Page 1

AÑO XLVII Nº 13,357 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • LUNES 10 DE MARZO DE 2014 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

QUIJANO DENUNCIA FRAUDE

LOS DOS CANDIDATOS PROCLAMAN TRIUNFO 49.89%

Cerrada disputa electoral, ARENA recupera su votación y denuncia que hubo fraude. Aparecen actas mal contabilizadas por el TSE. PÁGS. 2-6

50.11%

Norman Quijano “Vamos a luchar con nuestra vida. Vamos a hacer valer la democracia” Salvador Sánchez Cerén “Aunque la tendencia es irreversible, sabemos que tiene que haber un recuento y no tenemos ninguna duda que ahí volveremos a ganar”


• EL TSE PIDIÓ PRUDENCIA A LOS CONTENDIENTES, A LAS 7:42 DE LA NOCHE. ARENA YA SE HABÍA DECLARADO GANADOR.

POLÍTICA

EL MUNDO 2 • LUNES 10/03/2014

JAIR MARTÍNEZ OSCAR MACHÓN

50.11% FMLN

De los votos válidos obtuvo el FMLN con la mayoría de actas escrutadas.

49.89% ARENA

De los votos válidos obtuvo ARENA con la mayoría de actas escrutadas.

ARENA Y FMLN DISTAN SEIS MIL VOTOS

TSE NO DECLARA A UN GANADOR EN CONTIENDA Con incoherencias entre cinco actas y datos transmitidos, un resultado muy cerrado, numerosos votos nulos y una acusación expresa de ARENA sobre fraude, la elección presidencial 2014 no se define.

YOLANDA MAGAÑA DIARIO EL MUNDO

E

l Tribunal Supremo Electoral (TSE) no declaró ni a Norman Quijano, del partido de derecha ARENA, ni a Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista FMLN, como Presidente de la República electo en la segunda vuelta electoral de ayer. Pese a ello, ambos partidos proclamaron a sus respectivos candidatos como ganadores. “Este triunfo lo hemos construido pulgada por pulgada, metro por metro, en toda la República”, dijo Quijano, quien también aseguró que la Fuerza Armada estaba pendiente del fraude que estaba

siendo preparado. “Aunque la tendencia es irreversible, sabemos que por Constitución tiene que haber un recuento definitivo y no tenemos ninguna duda que ahí volveremos a ganar”, decía Sánchez Cerén, tres horas después, a las 11:30 de la noche. A las 10:51 de la noche, el TSE informó que, con el 99.90% de actas transmitidas, se registraban 1,492,805 votos para el FMLN, un 50.11%, y 1,486,448 votos para ARENA, un 49.89%. El presidente del TSE, Eugenio Chicas, observó que, a esta hora, se reportaban 19,550 votos nulos, 4,186 votos impugnados, una distancia de 6,357 votos entre ambos contendientes y 10 actas pendien-

tes de ser transmitidas. “El proceso va al escrutinio definitivo con esa distancia clara”, señaló. No se refirió a discrepancias que hay entre algunas actas escaneadas y los datos transmitidos por el TSE. A eso se suman 14 actas no procesables en el escrutinio preliminar. Estas son aquellas que “algún requisito de sello” y que, según el TSE, se deben definir hasta en el escrutinio definitivo. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos inició, según el TSE, acciones tendientes a distensionar una situación creada por una “elección muy apretada”. También se reunieron con la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Lo


POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

DATOS TRANSMITIDOS POR TSE DISCREPARON DE ACTAS ESCANEADAS REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

L

os datos transmitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no coincidieron en algunos casos con las actas firmadas por los miembros de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) y los vigilantes partidarios y escaneadas por el mismo TSE. Diario El Mundo detectó incoherencias en cinco actas que, si se corrigen, implicarían 534 votos adicionales a ARENA y 61 votos menos para el FMLN. En el parque Toluca de San Salvador, se obviaron 230 votos de ARENA, que constaban en el acta 481 escaneada y firmada por los miembros de la JRV respectiva pero que no constaban en el dato transmitido por el sitio del TSE. En el mismo lugar, el dato de la JRV 485 transmitida por el TSE descontaba otros dos votos a ARENA. En el centro escolar del Cantón Primavera, Quezaltepeque, departamento de La Libertad, el dato transmitido por el TSE descontó 100 votos a ARENA, si se confronta con el acta escaneada y firmada por la JRV 4926.

3

INCOHERENCIAS

En el Estadio Las Delicias, la discrepancia está en los datos de la JRV 4770, en donde se registraron 202 votos para ARENA y aparece con 0 votos, como acta no procesable. El FMLN tiene 125 votos y aparece, también, con 0 votos. Una quinta anomalía se suma por la discrepancia entre los 174 votos que transmitió el TSE de un acta de la JRV 9538, correspondiente al centro escolar San Francisco Gotera, que tenía solo 114 votos para el FMLN. Al cierre de esta edición, se conoció de más irregularidades en Concepción de Ataco, Ahuachapán. Sobre las discrepancias surgidas entre los datos transmitidos y las actas, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, aseguró que es parte del sistema que permite ser auditado. Sin embargo, no explicó por qué ocurrieron las discrepancias. “Son dos actas en las que se detectó inconsistencias, es la transparencia del sistema la que permitió detectar esos errores”, expresó. El magistrado Douglas Alas aseguró que pudo ser un error de digitación que podrá ser corregido en el escrutinio definitivo.

>> Los datos de dos actas de un mismo centro de votación, el parque Toluca de San Salvador, no fueron transmitidos correctamente en el conteo preliminar del TSE.

>> En la urna 485 del parque Toluca, el TSE transmitió 216 votos para ARENA cuando en el acta se puede ver que en realidad tuvo 218 votos.

Casi 3 millones ejercieron voto, un 60.14% de participación

U

un total de dos millones 890 mil 751 salvadoreños eran registrados como votos válidos, a las 7:52 de la noche, según el conteo preliminar transmitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 96.50% de 10,079 actas procesadas. A esa hora, la cantidad de votos contados ya superaba en 160 mil sufragios la cifra del total de votos recibidos en la primera vuelta presidencial. A las 11:30 de la noche, esa cantidad había subido a 2,980,374, un total de 239,300 votos adicionales a la primera vuelta. La cifra más alta de asistencia electoral había sido lograda en las elecciones presidenciales de 2009, cuando 2,659,138 salvadoreños llegaron a las urnas a votar y en la primera vuelta presidencial del pasado 2 de febrero de 2014, cuando 2,741,074 salvadoreños votaron. Sin embargo, respecto a la población registrada en el padrón electoral, la participación electoral de ayer llegó al 60.14%. A las 8:28 de la noche, esta cifra alcanzaba un 58% de participación ciudadana. Aún no superaba el 62.91% de la presidencial de 2009.

>> El centro escolar San Francisco Gotera, en la urna 9538, el acta hace constar que el FMLN tuvo 114 votos, pero en el dato transmitido por el TSE aparece con 174 votos.

DATOS OFICIALES POR DEPARTAMENTO Con más del 99% de las actas procesadas, estos eran los votos para ARENA y FMLN, cuya distancia era 5,481 votos a las 8:53 p.m. y se extendió a 6,448 a las 11:01 p.m.

ARENA 52.30% FMLN 47.70% “En estos momentos de tensa expectativa de los resultados de la segunda ronda electoral celebrada este domingo, Estados Unidos insta a los salvadoreños a que continúen mostrando paciencia”, señaló en un comunicado. Observó que los resultados preliminares indicaban “una elección muy cerrada”. La representación diplomática Lo que tiene el país es una prosiguió: “Esperamos que elección muy apretada... El proceso va al escrutinio defini- tanto el TSE como los partidos en contienda usen las herrativo con esa distancia clara” mientas legales del proceso electoral para llegar a una conEUGENIO CHICAS clusión pacífica que respete la PRESIDENTE DEL TSE, AYER A LAS voluntad expresada por el 10:51 DE LA NOCHE pueblo salvadoreño”.

que tiene el país es una elección muy apretada, pero con un sistema muy robusto de transmisión”, afirmó. La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador instó a tener paciencia y esperar los resultados definitivos.

ARENA 51.65% FMLN 48.35%

ARENA 61.43% FMLN 38.57%

ARENA 46.91% FMLN 53.09%

ARENA 49.92% FMLN 50.08%

ARENA 43.97% FMLN 56.03%

ARENA 53.73% FMLN 46.27%

ARENA 50.45% FMLN 49.55% ARENA 53.47% FMLN 46.53%

ARENA 50.66% FMLN 49.34%

ARENA 48.55% FMLN 51.45%

ARENA 48.44% FMLN 51.56%

ARENA 46.11% FMLN 53.89%

ARENA 41.95% FMLN 58.05%


4

POLÍTICA

LISET ORELLANA/ ILIANA CORNEJO/ BEATRIZ BENÍTEZ DIARIO EL MUNDO

No hay Tribunal Supremo Electoral que valga que nos quiera arrebatar esta victoria”. Con estas declaraciones el candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, se presentó frente a decenas de militantes que dos horas antes habían acariciado un triunfo electoral que se desplomó con los resultados oficiales. El partido ARENA, que se declaró el partido ganador legítimo, acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de “fraguar un fraude” y de congelar de forma “maliciosa” el escrutinio de 235 actas de los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Ca-

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

DUDAS EN LA TRANSPARENCIA DEL TSE

ARENA ACUSA A TRIBUNAL DE FRAUDE ELECTORAL

Norman Quijano advierte que la Fuerza Armada “está pendiente” de un posible fraude y se declara presidente electo. bañas y La Libertad. Quijano advirtió que la Fuerza Armada de El Salvador está pendiente de un posible fraude e instó a los observadores internacionales y a los electores que votaron por ellos, a mantenerse pendientes y defender el voto. El candidato presidencial y el candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, se proclamaron presidente y vicepresidente electos confiados en que sus cuentas los dan como los virtuales ganadores del proceso. “Esta elección la hemos ganado y quieren toda la noche para preparar un fraude”, señaló Quijano, quien pidió a la Fiscalía General de la República a mantenerse alerta de los resultados. Portillo Cuadra exigió al Tribunal Electoral a que emitiera los resultados finales

{ EN FRASES}

“ “ “ NORMAN QUIJANO CANDIDATO DE ARENA

Nuestra Fuerza Armada está pendiente de este fraude que están fraguando. No pueden jugar con la voluntad de un pueblo, no pueden trastocar los cimientos de nuestra democracia, no pueden robarle un triunfo legítimo a mi patria” Estamos decididos a defender esta victoria que hemos construido entre todos y no nos van a robar esta victoria, vamos a luchar si es preciso con nuestra vida, la democracia la vamos a hacer valer”

Más de un millón 300 mil compatriotas que nos han dado esta victoria están en pie de guerra a defender esta victoria. El país demanda gobernabilidad y no se puede tenerla con un TSE comprado y corrupto”

anoche mismo. “Aquí no es Venezuela, aquí es El Salvador. No nos van a robar la voluntad popular. Oiga bien, Tribunal Supremo Electoral, queremos el recuento final hoy. Les exigimos que cumplan su misión constitucional”, indicó. El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, fue el primero en proclamar al partido ARENA como el ganador de las elecciones. Acompañado de la diputada, Margarita Escobar, dijo que invitaba al FMLN, a los candidatos Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, a empezar un diálogo para hacer del país “el país que todos nos merecemos”. Desde la campaña electoral ARENA ha expresado públicamente su desconfianza por el Tribunal Supremo Electoral y el viernes habló de un posible fraude técnico. Dirigentes, diputados y fundadores acompañaron a la fórmula tricolor a pronunciar el discurso a la militancia, no así, los expresidentes de la República y presidentes honorarios, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol.

ARENA hizo un llamado a sus electores a defender la democracia. / OSCAR MACHÓN

La fórmula presidencial de ARENA duda de la transparencia del TSE./OSCAR MACHÓN

El partido tricolor se declaró como el ganador legítimo del proceso electoral. / OSCAR MACHÓN


POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

5

SE RECIBIERON 2,722 VOTOS DE LOS COMPATRIOTAS

LEVE INCREMENTO EN VOTOS DEL EXTERIOR FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

T

al como lo hicieran el pasado 2 de febrero, los salvadoreños en el exterior participaron en la segunda vuelta electoral, aunque en esta oportunidad, el número de votos recibidos por la Junta Electoral de Voto en el Exterior (JEVEX) incrementó levemente, respecto a la primera elección. Según los datos al cierre de la jornada, se recibieron 2,722 votos de los compatriotas, es decir, un 26.3% de los 10,337 salvadoreños en el exterior habilitados para ejercer el sufragio. Lo anterior es mayor solo por cuatro votos a los 2,718 salvadoreños (un 26%), que en febrero lograron emitir el sufragio. Por otra parte, se registró la devolu-

En el escrutinio preliminar, el FMLN se agenció la mayoría de las mesas con votos en el exterior. Los altercados fueron aislados.

Por tal razón, al filo de las cinco de la tarde, los miembros de la JEVEX autorizaron a las Juntas Receptoras de Votos en el Exterior (JRVEX) a iniciar con la verificación de los sobres, con lo cual se anularon los primeros votos, cuya procedencia no pudo verificarse por la falta de la ficha. “Creo yo que más o menos es el mismo número de votos que participó la vez pasada, y creo que ha habido más agilidad y se están resolviendo los problemas”, indicó Velado. Durante el domingo, se recibieron un poco más de 50 votos en 11 JRVEX, de los cuales ocho correspondían al último vuelo que aterrizó en el país antes de la hora límite que faculta la ley, informó. Un par de horas después, comenzó el

conteo. Los datos a boca de urna daban el triunfo al FMLN en la mayoría de las JRVEX, mientras la página de resultados preliminares del TSE le agenciaba el 63.43% de votos y 36.57% a ARENA con el 90.48% de actas procesadas al cierre de esta nota. Incidentes De forma aislada se registraron algunos altercados en las mesas que percibieron los votos de los compatriotas. Algunos debatían la intención de los votantes, por lo que fue necesaria la intervención de la JEVEX. Afuera del pabellón, varios observadores internacionales pedían la entrada para ejercer su labor pasadas las 5 de la tarde, sin éxito.

Hubo acuerdo de la JEVEX para habilitar a los miembros de la JRVEX a abrir los sobres blancos a las 5:00 p.m. y poder buscar el contenedor para poder evitar la mayoría de votos nulos” MARGARITA VELADO, PRESIDENTA JEVEX

>> HASTA AYER, LA JEVEX RECIBIÓ DE VUELTA 1,603 SOBRES PARA EJERCER EL VOTO EN EL EXTERIOR.

Hay cosas que se han subsanado en este proceso y una de éstas es que la vez pasada las 21 JRV tuvieron que esperar que vinieran los últimos sobres y no venían para todas”

ción de 1,603 sobres que por diversas razones, no llegaron a su destino, por lo que serán destruidos, informó la Junta. A comparación de la jornada de hace un mes, tanto los jefes del centro localizado en el pabellón 7 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) como la presidenta de la JEVEX, Margarita Velado, coincidieron en que muchas de las dificultades fueron resueltas gracias a acuerdos alcanzados entre todos. Una de ellas fue la verificación de las fichas desprendibles adjuntas a los sobres con los votos. La ley que facilita esta modalidad de sufragio establece que además del sobre celeste que contiene el voto, el votante debe incluir una ficha desprendible con sus datos dentro de otro sobre de color blanco.

KARINA SOSA, JEFA DE CENTRO FMLN

Algunos de los votos de los compatriotas generaron altercados en las mesas. /DEM

26.3% En esta segunda vuelta, participaron el 26.3% de salvadoreños en el exterior habilitados para ejercer su voto, según la JEVEX.

63.4% Con el 90.48% de las actas escrutadas, el 63.4% de los votos en el exterior se los agenció el FMLN. Ayer se recibieron más de 50 votos en 11 JRVEX.

/DEM

SE EQUIVOCÓ DE CENTRO

Se recibieron 3,180 sobres de primera vuelta

L

os datos de la JEVEX indican que hasta ayer también se recibieron 3,180 sobres correspondientes a la primera vuelta del pasado 2 de febrero, los cuales son considerados como “extemporáneos”, dijo la presidenta de la JEVEX, Margarita Velado. “Con estos votos se hace un listado y se le va a mandar a cada persona que lo envió una nota donde dice que su voto fue recibido después del 2 de febrero que fue la primera vuelta”, añadió. Los votos fuera de tiempo representan el 30.47% de los 10,337 sobres enviados para voto desde el exterior.


6

POLÍTICA

CONTEO DE VOTOS

CIERRE DE URNAS SE DESARROLLÓ CON TRANQUILIDAD En el Cifco, el centro de votación más grande de San Salvador, el conteo de votos no implicó mayores sobresaltos.

A pocos minutos del cierre de los centros de votación, el Cifco aún lucía con una considerable afluencia de votantes. /F.ARDÓN

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

VOTOS ANULADOS

VOTANTES EXPRESAN SU INCONFORMIDAD EN LAS PAPELETAS MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

Según la percepción de diferentes actores que participaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la afluencia de votantes fue mayor respecto al 2 de febrero pasado. Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y quien fungió como observador electoral, indicó que, según los reportes recibidos, se obtuvieron un promedio de 300 votos por urna, que equivale a un 60% de lo esperado, frente al 54% logrado en la primera vuelta. Pero, muchos decidieron quedarse en casa u ocuparse de otras actividades, en lugar de acudir a las urnas; y otros utilizaron su papeleta como un medio para hacer pública su inconformidad con el sistema político del país y la poca credibilidad que generan los candidatos a cargos públicos de elección popular.

“Yo voto por mi mamá”, fue el mensaje de protesta de este votante, en el Cifco. /F.ARDÓN

MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

A

las 4:30 de la tarde, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) colocó en cero su sistema electrónico para el escrutinio de los resultados de esta segunda vuelta en las elecciones presidenciales, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco). Éste fue uno de los centros de votación más grandes de San Salvador y a esa hora, mientras el TSE brindaba una de las últimas conferencias de prensa del día, los salvadoreños continuaban llegando a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) instaladas en el lugar. Muchos emitieron su sufragio sin problemas a pocos minutos del cierre de urnas, pero ese no fue el caso de Yanira del Carmen Pérez de Deras, a quien la JRV La JRV 646 se enfrascó una larga discusión sobre la validez de un voto. /F.ARDÓN 662 le impidió votar, pues en el padrón electoral no aparecía con el apellido de casada, únicamente Pasados cinco minutos de ve El Salvador”. en el DUI. Los vigilantes de ARENA alegaban que la 5:00 de la tarde, las puer>> EN LA JRV 617, DONDE Jonathan Meza, tas del centro de votación se el voto ya se había validado, pero un miVOTÓ EL PRESIDENTE uno de los ocho fiscerraron e inició el proceso de litante del FMLN hizo cambiar de opiFUNES, ARENA GANÓ cales electorales denión a la presidenta de la junta. En la disconteo de votos. CON 152 VOTOS VÁLIDOS signados al Cifco, inEl incidente más notable cusión, que al final favoreció al partido A SU FAVOR. dicó que las diferenocurrió en la JRV 646, donde de derecha, incluso intervino el diputacias entre el DUI y el se discutió largamente la va- do arenero Rolando Alvarenga. padrón fue la anoLa doble marcación de papeleta, sin lidez de un voto a favor de malía más común en ese centro de vota- ARENA, pues además de haberse marca- embargo, se trató como un voto nulo a ción, donde no se reportaron detenciones. do la bandera, se colocó la leyenda “I lo- juicio de otras JRV del lugar.

En el Cifco hasta hubo una petición de matrimonio entre los votos anulados. /F.ARDÓN

Este votante pidió tomar el ejemplo de austeridad del presidente uruguayo, José Mujica. /F.ARDÓN


POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

7

{EDITORIAL}

Falló el TSE, nos falló en transparencia La población salió a votar masivamente y la voluntad expresada en las urnas debe ser respetada. No se puede permitir ningún tipo de manoseo.

L

os resultados electorales de ayer nos muestran una elección con muchas irregularidades y la falta notable de transparencia, con una extraña lentitud en el conteo final de votos. El señalamiento del candidato de ARENA de que hubo un fraude electoral es grave y merece ser aclarada de la manera más cristalina posible. Lo cerrado de la votación nos muestra un país partido en dos, una sociedad profundamente dividida, gracias a la

confrontación alentada y promovida desde el Ejecutivo que hasta el último momento intentó desacreditar a la oposición, violando claramente todas las leyes electorales, con la permisividad del TSE. El TSE se mostró claramente parcializado, con un magistrado hasta anunciando su voto por el FMLN, lo que automáticamente lo descalificaba como juez. Hay actas manoseadas extrañamente y como país, merecemos una explicación. La población salió a votar masivamente y ARENA recuperó su caudal electoral.

Esa votación masiva merece todo el respeto a la voluntad popular y no debe manosearse de ninguna manera, ni en el TSE ni en oscuras negociaciones políticas debajo de la mesa. Hay que actuar con cordura ys ensatez, pero hay que exigir el recuento de cada urna. En esto es vital la supervisión de la Fiscalía General de la República y la garantía que representa la Sala de lo Constitucional, que puede revisar el proceso si se ha violado el derecho al voto, consagrado en la Constitución. Ese derecho al voto libre debemos defenderlo.

LOS VOTANTES SE VOLCARON A EJERCER EL VOTO

EL CIFCO ESTUVO PLETÓRICO El Centro Internacional de Ferias y Convenciones, Cifco, fue uno de los centros con mayor afluencia de votantes. A pocos minutos del cierre de la emisión del sufragio el recinto albergaba todavía a numerosas personas interesdadas en el ejercicio del voto.

La panorámica registra el movimiento habido en el Cifco ayer, en donde se encontraban instaladas 404 urnas. /EDISON GONZÁLEZ


8

POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

AYER EL CANDIDATO PRESIDENCIAL SE ACOMPAÑÓ DE SU FÓRMULA VICEPRESIDENCIAL.

SÁNCHEZ CERÉN DIALOGARÍA CON LA OPOSICIÓN En la segunda vuelta el candidato efemelenista Salvador Sánchez Cerén insistió en la necesidad de crear “un gran entendimiento nacional” con todas las fuerzas políticas del país.

TEATRO DE CÁMARA. Cerén y su esposa emitieron su voto. Ahí los esperaba un ejército de periodistas nacionales e internacionales.

CANAL 12. Esta vez inició una intensa gira de medios, que comenzó en el Foro de “5500” de Canal 12.

TCS. Llegó al centro de noticias de TCS a expresar su deseo de dialogar con las diferentes corrientes políticas y empreariales, de ganar los comicios.

LA BENDICIÓN. La fórmula del FMLN inició la jornada con una misa especial en la capilla del hospital La Divina Providencia. Ahí los acompañó el exmandatario hondureño Manuel Zelaya, quien dijo estaba en el país como un observador internacional. JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

P

or segunda ocasión el candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén, buscó la bendición de dos sacerdotes y un pastor, en un servicio especial oficiado ayer por la mañana en la capilla del hospital La Divina Providencia. Esta vez Sánchez Cerén se hizo acompañar de su fórmula vicepresidencial, Óscar Ortiz, para quienes los religiosos no leyeron la porción bíblica de Mateo, como ocurrió en la primera vuelta, sino la del libro de Lamentaciones que sustentó la reflexión sobre la importancia de fortalecer la democracia y “evitar las tentaciones de aprovecharse del pueblo”. “Hay que buscar cómo construir una mejor sociedad y la política tiene que prestar ese servicio. Que Salvador y Óscar en verdad sigan el camino de Jesús, de servicio, entrega, de cercanía al pueblo y que no se alejen del pueblo. Que

busquen un camino de reconciliación, de buscar la verdad y justicia, sobre todo que sea un gobierno al servicio de los más pobres y humildes de nuestra sociedad”, dijeron los padres Pío González, Efrén Reyes, y el pastor Alcídes Herrera, mientras combinaban sus lecturas a través de una tablet y una biblia. Media hora más tarde Sánchez Cerén y su esposa Margarita votaban en el Teatro de Cámara Roque Dalton, esta vez seguidos por un ejército de periodistas nacionales y extranjeros, que triplicaron en volumen al primer encuentro del pasado 2 de febrero. A un costado del centro de votación, se había dispuesto un espacio para ofrecer una conferencia de prensa, en la que

>> SÁNCHEZ CREE CRUCIAL CONSTRUIR UN GRAN ENTENDIMIENTO NACIONAL CON POLÍTICOS, GOBIERNO, EMPRESARIOS Y LOS TRABAJADORES.

la interrupción de las batucadas de simpatizantes del FMLN, contrastaban con el himno de su oposición ARENA, sonando a todo volumen. En este primer encuentro Telesur y CNN interrogaron al candidato sobre cómo construir un diálogo con la oposición y cómo enfrentarían el tema de la seguridad y la tregua entre pandillas, que ha sido una sombra polémica durante la campaña. “Yo le digo a mi adversario y a su partido que en mi gobierno tenemos los brazos abiertos para que podamos trabajar juntos por construir el país”, y “si ponemos en el centro a El Salvador, vamos a superar nuestras diferencias y las vamos a resolver por la vía del diálogo y por la vía del entendimiento”, dijo. Después de esta comparecencia con periodistas, el candidato siguió una gira de medios, en los que se saludó con otros políticos opositores como el expresidente Armando Calderón Sol, y líderes empresariales como Jorge Daboub, presidente de la ANEP.

LA GRAN PREGUNTA

Seguridad, pandillas y tregua El candidato efemelenista le explicó a los periodistas cómo pretende enfrentar el tema de seguridad, que ha sido una exigencia de los salvadoreños durante la campaña electoral. “Vamos a invertir más en las comunidades, mejorar los ingresos de la familia, dar oportunidades de educación, de empleo y salud a todos los jóvenes”, pero también dijo que buscaría fortalecer el combate del delito y el crimen organizado a través del fortalecimiento de la PNC. También reafirmó que “mi gobierno, porque soy el vicepresidente también de la república, nunca ha negociado con las pandilla. Es un acuerdo entre las pandillas, y nosotros creemos que hay que garantizar la persecución al crimen, y hay que terminar con la red de extorsiones”.


EL MUNDO | LUNES 10/03/2014

9


10

POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

El candidato a la presidencia por el partido ARENA refirió que la democracia tiene momentos que son culminantes en la vida de los pueblos y éste es un momento trascendente.

Para iniciar el día, la fórmula del partido ARENA, junto a sus familias participaron en la misa de la parroquia María Auxiliadora. ILIANA CORNEJO DIARIO EL MUNDO

E

Norman Quijano se reunió con pastores de diferentes iglesias evangélicas para orar.

INICIÓ EL DÍA PARTICIPANDO EN ACTOS LITÚRGICOS

n medio de visitas a medios de comunicación se desarrolló la agenda del candidato a la presidencia del partido ARENA, Norman Quijano, quien desde muy temprano empezó a desplegarse a canales de televisión, y estaciones radiales para llevar un mensaje de optimismo y seguridad a la población salvadoreña. Por segunda vez, Quijano y el candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra iniciaron el día participando en los actos litúrgicos en la parroquia María Auxiliadora (Don Rúa) acompañados de sus familias y miembros de ARENA, Jorge Velado y Enrique Valdez, este último acompañó a Quijano en la mayoría de

QUIJANO VIVIÓ CON OPTIMISMO EL 9 DE MARZO eventos de su agenda. El presidenciable se mostró lleno de optimismo y en cada oportunidad invitó a la población a ir a votar. “La democracia tiene momentos que son culminantes en la vida de los pueblos y éste es un

El candidato tricolor continúo con su gira de medios de comunicación, en donde instó a la población a salir a votar.

momento trascendente para la vida del país; es el momento donde los salvadoreños deciden su futuro” expresó. En su discurso, Quijano, también hizo referencia a la militancia y a más de 70 mil personas desplegadas en los centros de votación a nivel nacional, a quienes agradeció su trabajo. En la mañana, el tricolor también se reunió con pastores de diferentes iglesias evangélicas para orar en la Plaza Salvador del Mundo y luego dio paso a una gira de medios de comunicación. A eso de las diez de la mañana, Quijano llegó en compañía de sus hijas al centro de votación ubicado en el Colegio Sagrado Corazón, para emitir su voto, en donde fue recibido por militantes de su partido en medio de vitoreos y porras. “Hasta el pitazo final” “Esto termina como en un partido de fútbol. Hasta el pitazo final” comparó Quijano en varias entrevistas, al proceso de resultados, aclarando que no podía darse como ganador a tempranas horas, pero asegurando que la ventaja era para él “En último minuto nos pueden meter goles” enfatizó. A lo largo del día, al candidato presidencial de ARENA se le cuestionó sobre el escenario que lo declararía como per-

Norman Quijano y René Portillo Cuadra saludaron al Presidente del Tribunal Supremo Electoral al inicio de su gira por diferentes medios de comunicación.

dedor, a lo que él respondió: “no me veo en el horizonte como perdedor”. Sin embargo, expresó no podía decir que iba a respetar los resultados, antes de conocerlos, y que si éstos eran desfavorables tenía que analizarlos porque la actitud del Tribunal Supremo Electoral, había sido parcializada ante todo el proceso electoral. El tricolor, recordó que una de las mayores exigencias del país es garantizar la seguridad de la población, por ello, se pondría al frente del gabinete de seguridad y reiteró que de ganar, la cartera del Ministerio de Educación estaría a cargo de Portillo Cuadra, donde una de sus misiones sería aumentar el promedio en nota de PAES. Aseguró que buscará articular las instituciones para que caminen por el mismo camino. En horas de la tarde, Quijano aseguró que según informes internos de ARENA, las votaciones le daban ventaja sobre el FMLN; así mismo, expresó que a la una de la tarde se había presentado un incremento del 47% más, en comparación con el 2 de febrero pasado. Un acuerdo nacional El candidato de ARENA, Norman Quijano, manifestó que el próximo gobernante deberá convocar a todos los sectores de país, para establecer un acuerdo nacional. Quijano reiteró en varias ocasiones que independientemente del ganador, tanto el partido de derecha no puede gobernar si el partido de izquierda y viceversa. "Ni el FMLN puede gobernar sin ARENA, ni ARENA sin el FMLN" manifestó. El tricolor dijo que es importante tener un acuerdo nacional entre ambos partidos políticos para solucionar los principales problemas que aquejan a la población. “Gane quien gane necesitará crear grandes acuerdos de país” agregó.


EL MUNDO | LUNES 10/03/2014

11


12

POLÍTICA

REDES SOCIALES

A través de su cuenta @ISDemocracia publicó una tabla con el recuento de irregularidades./TWITTER

ISD registró 24 denuncias electorales

I

niciativa Social para la Democracia (ISD) emitió un registro de denuncias electorales a través de su cuenta en la red social Twitter. En el documento se da cuenta de un total de 24 denuncias reportadas hasta las 11:30 a.m. En este orden, la mayoría de denuncias fueron 11 calificadas como campaña sucia y propaganda dentro y fuera de centros de votación. Tres denuncias fueron reportadas por el mal desempeño de de órganos electorales como Fiscalía General, Juntas Electorales Municipales y departamentales y las Jun tas Receptoras de Votos (JRV). También se reportaron tres denuncias relativas a la libertad del voto como presiones para votar por determinado partido y compra de votos. Dos denuncias recibió ISD por la seguridad, vinculada a amenazas, hostigamiento y difamación por pertenecer a determinado partido. Igual número de denuncias fueron reportadas por impedimentos a observadores internacionales o por irrespetar el reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la materia. Una denuncia se registró por cada una de estas irregularidades: Acceso al voto relacionado con problemas con el DUI, ubicación de los centros y con personas con discapacidad o analfabetas; confidencialidad del voto por el diseño de las mesas de votación y presiones posteriores y voto ilegítimo relacionado al voto de personas extranjeras, fallecidos, menores de edad, etc..

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

C.E. SAGRADO CORAZÓN

PABELLÓN CENTROAMERICANO

PROPAGANDA Militantes del FMLN mostraban mensajes

STICKER ARENA. Miembros del TSE señalaron que estas

contra el expresidente Francisco Flores frente al C.E. Sagrado Corazón en San Salvador.

calcomanías podrían inducir al voto a favor de ARENA y ordenaron que dejaran de repartirlas en el Cifco.

JORNADA MARCADA POR IRREGULARIDADES

POLICÍA REPORTA SIETE CAPTURAS POR FRAUDE ELECTORAL Oriente es la región donde se reportaron más detenciones. Diputado del FMLN habría impedido que fiscales votaran en Ilobasco. Mayoría de denuncias fueron por propaganda. REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

D

urante la jornada electoral se registraron situaciones que concurrieron en delitos y donde la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil detectaron diver-

DENUNCIAS. Cuatro fiscales denunciaron que el diputado del FMLN, Ernesto Echeverría no les dejó votar en el I.N. de Ilobasco. El diputado sería denunciado por fraude electoral, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer.

sos fraudes electorales. La zona oriental Escolar Marcelino García Flamenco de registró cuatro casos de fraude. En un Santa Tecla, donde fue detenido. Por otra parte, varios fiscales denuncentro escolar de Chinameca fue detenido el señor de apellidos Martínez Larín, ciaron que el diputado del FMLN, Antoquien fungía como jefe de centro y a la nio Echeverría, no dejó votar a cuatro fishora de emitir el voto marcó la papeleta cales asignados al Instituto Nacional de y luego la rompió. Según fuentes policiales, Ilobasco, Cabañas, que iban a emitir su posteriormente fue ingresado por histeria voto en la JRV 10,126. Dijeron que amenazó a los cuatro, entre ellos a las tres fisen el hospital de Nueva Guadalupe. En la colonia La Confianza de San Mi- cales mujeres a las cuales habría ultrajaguel fueron detenidas dos jóvenes que do, por lo cual decidieron levantar un acformaban parte de Juntas Receptoras ta sobre los incidentes y se abrió el expediente para investigar de Voto (JRV), cada si se cometió el delito. una de ellas como >> DESTACARON LOS PROBLESegún los fiscales, representantes de MAS CON EL DUI A LA HORA DE ellos llegaron temARENA y del FMLN, EMITIR EL VOTO, AMENAZAS Y prano a votar, hacia que usaron su DUI MAL USO DE PAPELETAS. las 6:30 a.m., en hocon numeración surario similar al asigperior a cinco millonado a los agentes nes cuando está prohibida la numeración superior a esa policiales. Echeverría andaba supervisancantidad. Situación similar se vivió en el do en ese momento el proceso electoral Centro Escolar Jesús de Praga donde una en el centro de votación Según la fiscal Maryelos Gálvez se rejoven intentó votar con un DUI que no era válido por la numeración superior a lo servan el derecho de interponer una depermitido. También en San Miguel, aun- nuncia por expresiones de violencia conque sin detallar el centro, la Policía repor- tra la mujer, fraude electoral y amenazas. El diputado Echeverría adujo que él tó la captura de un hombre que iba a voestaba defendiendo el voto y que la ley tar en una urna que no le correspondía. En San Francisco Gotera fue detenido establece que solo un fiscal puede voel concejal, Óscar René Tobar, por ame- tar por JRV, y que ellos llegaron en un grupo de siete y que en realidad los que nazas, informó Fiscalía. Otro caso peculiar fue el de un joven estaban asignados para ese centro son que se comió una papeleta en el Centro cuatro.


POCA COMPETENCIA ENCARECE TRANSPORTE

MERCADOBURSÁTIL 16,452.72

DOW JONES 0.19%

4,336.22

NASDAQ -0.37%

1,878.04

S&P 500 0.05%

EL MUNDO 13 • LUNES 10/03/2014

ECONOMÍA

La falta de competencia en el transporte terrestre de carga en Centroamérica eleva los costos de las mercancías hasta en el doble en comparación a países con carreteras menos desarrollas como las de África, indicó en un informe el Banco Mundial. El servicio de flete terrestre en la región cuesta $0.17 por tonelada-kilómetro.

ESTUDIO Estimó los niveles de producción y rendimiento de granos básicos en 95 unidades geográficas subnacionales de Centroamérica

Rendimiento de granos bajaría hasta 50% por cambio climático El caso especial del arroz

El estudio de la CEPAL advierte que Centroamérica producirá menos granos básicos, debido al cambio climático./DEM MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

El cambio climático, hacia el año 2100, provocaría que los rendimientos del maíz, frijol y arroz bajen en El Salvador 37, 48 y 50%, respectivamente, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el informe “Impactos potenciales del cambio climático sobre los granos básicos en Centroamérica”, publicado en noviembre de 2013, presenta los efectos de este fenómeno en los cultivos de granos, con base en los dos escenarios establecidos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC): el A2, el más pesimista; y el B2, el menos pesimista. Aunque en distintas magnitudes, ambos escenarios plantean menos lluvias e incrementos en la temperatura, que reducirían la disponibilidad de agua y aumentarían la aridez. La CEPAL estima que el ren-

Un informe de la CEPAL advierte que el cambio climático aumentaría la temperatura de la región en 2.5 a 4.2 grados centígrados, y las lluvias solo reportarían un solo pico al año y ya no dos. dimiento promedio del maíz, en El Salvador, en el periodo 2001-2009 fue de 2.79 toneladas por hectárea sembrada (t/ha). En el escenario B2, para 2020 se estima que ese rendimiento bajaría en 3.46%, mientras en 2030 la caída sería de 7.18%, cifra que avanzaría al 9.33% en 2050 para que, a fines de siglo, se reporte una reducción del 12.24%, en el 2070; y de 16.81% en 2100. Bajo este escenario, los rendimientos por departamentos reportarían caídas de entre el 9 y el 47%. En el escenario A2, la reducción llegaría al 11.5% en 2020, 8.87% en 2030, 18.20% en 2050, y en 2070 y 2100 las caídas serían del 26.6 y 37.4%, respecti-

vamente. Por departamento, las caídas oscilarían, hacia fines de siglo, entre el 27 y 79%. Para el cultivo de frijol, el informe señala que el rendimiento promedio entre 2001 y 2009 fue de 0.9 t/ha. En el escenario B2, bajaría 4.7% en 2020 y 7.36% en 2030. Para los años 2050, 2070 y 2100 reportaría reducciones del 8.69, 13.72 y 17.26%. Por departamentos, las caídas, hacia el año 2100, andarían entre el 1 y el 98%, y La Unión sería uno de los que reportarían reducciones superiores al 60%. Para 2030, en la zona del Golfo de Fonseca los rendimientos serían inferiores a 0.55 t/ha.

En el escenario A2, se estima una pérdida del 16.47% en el rendimiento del frijol para 2020. Esta caída se ampliaría al 13.19% en 2030 y al 24.14% en 2050. Para 2070 prevé una caída del 35% y para 2100, del 48.92%. Las pérdidas por departamentos oscilarían entre el 28 y el 100% para el año 2100, con La Unión y Morazán como los más afectados El caso especial del arroz El rendimiento promedio del arroz se calcula en 5.3 t/ha, dato que caería 6.81% en 2020, según el escenario B2. En 2030 se reduciría 10.01%, mientras en 2050 y 2070 la caída sería de 13.64 y 20.35%. Para 2100, vati-

1

Según las series históricas, Centroamérica ya experimentó un alza en la temperatura promedio de 0.5 grados centígrados en las últimas cinco décadas. En el escenario B2 se prevé un alza de 2.5 grados respecto al promedio 1980-2000, mientras el A2 vaticina un incremento de 4.2 grados. El patrón bimodal de las lluvias hasta la fecha ha permitido a la región hacer dos o tres cosechas anuales, pero en la segunda mitad del siglo esto cambiaría, pues se prevé un solo pico de lluvias al año.

2

En el escenario B2, el pico se reportaría en mayo y junio, seguido de un descenso; mientras en el A2 sería entre octubre y noviembre. La precipitación, en el escenario B2, bajaría entre 10 y 13% en El Salvador, Costa Rica, Belice y Honduras, mientras en Nicaragua se reduciría 17%, Panamá reportaría 3% menos y Guatemala, 7%. En el escenario A2 se estima una baja de entre 27 y 32% para El Salvador, Costa Rica, Belice, Guatemala y Honduras; de 18% en Panamá y de 35% en Nicaragua.

cina una reducción del 26.2%. Las reducciones por departamento, a fines de siglo, oscilarían entre 18 y 63%. La Unión y Morazán reportarían caídas superiores al 50%. En el escenario A2, las pérdidas se duplican a 13.11% en 2020, 12.05% en 2030, 24.32% en 2050, y 36.21 y 50.32% para 2070 y 2100. Por departamentos, las caídas oscilarían entre 39 y 97%. En ambos escenarios, El Salvador tendría rendimientos altos comparados con el resto de Centroamérica. En el escenario B2, 12 departamentos del país tendrían los rendimientos más altos de la región, superiores a las 3 t/ha, entre ellos Ahuachapán, Chalatenango y La Libertad; mientras que Cuscatlán, Santa Ana, Sonsonate, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y San Salvador andarían entre 3.25 y 4.5 t/ha.

2.79

Según la CEPAL, el rendimiento histórico del maíz, en El Salvador, es de 2.79 toneladas por hectáreas.

4.2 En el peor de los escenarios, la temperatura en Centroamérica aumentaría en 4.2 grados.

En el escenario A2, 12 regiones del país reportaría los mayores rendimientos en Centroamérica, arriba de las 2 t/ha, como La Libertad, Santa Ana y Chalatenango. Por ello, en el estudio la CEPAL recomienda “evaluar e invertir en medidas para asegurar la sostenibilidad y adaptación de las prácticas de producción a largo plazo”.


TALLER SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Este 13 y 14 de marzo las empresas salvadoreñas conocerán los desafíos y oportunidades que enfrentan ante el cambio climático, en un taller impartido por el Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (Cedes) y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), de la INCAE Business School. El taller “Las empresas ante el cambio climático: desafíos y oportunidades” tiene un valor de $750. Puede inscribirse al al 2243-7802 o a mlagos@cedes.org.sv.

LUNES 10/03/2014 EL MUNDO 14

Ingenio El Ángel invertirá $50 millones en ampliar su proyecto de energía limpia En noviembre de 2015 esperan iniciar la cuarta fase de su proyecto de generación de energía con el bagazo de la caña de azúcar.

invirtió cerca de $90 millones en su proyecto de cogeneración de energía, pero también ha destinado unos $70 millones en la mejora de procesos, esto en busca de reducir el uso del vapor y también el consumo de electricidad. Hasta la fecha, han logrado reducciones del 45 y 35%, respectivamente. Molina destacó que el ingenio continuamente busca hacer más eficientes las calderas, para optimizar la generación de energía, y minimizar la contaminación atmosférica y de ríos.

MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

Otros proyectos para reducir huella ambiental

El Ingenio El Ángel planea invertir al menos $50 millones en la cuarta fase de su proyecto de generación de energía con el bagazo de la caña de azúcar, que actualmente le permite no sólo tener un consumo de electricidad autosostenible, también aprovechar al máximo todos los residuos del proceso de producción de azúcar. German Molina, intendente del ingenio, indicó que con esta nueva etapa esperan duplicar la generación actual, al pasar de 22.6 megavatios hora (MW/h) a 50.6 MW. La empresa, destacó, ya pagó un anticipo para la compra de los equipos, que garantizarán una mayor eficiencia en la producción de energía. “Se

Actualmente, el Ingenio El Ángel genera 26 megavatios de energía./ FERNANDO ARDÓN

$90

MILLONES

Hasta la fecha, el Ingenio El Ángel ha invertido cerca de $90 millones en su proyecto de cogeneración de energía.

comprará una caldera de alta presión, que será única en Centroamérica”, aseguró, pues quemará mejor el bagazo y reducirá las emisiones a la atmósfera. Con esta nueva inversión, el ingenio tendrá cuatro turbogeneradores.

En el proceso de producción azucarera, de la caña se obtienen dos elementos: el jugo y el bagazo. Antes de que El Ángel incursionara en la generación de energía, en el año 2000, “el bagazo era un problema”, señaló Molina, pues el 26% de la caña que a diario reciben se convierte en este desecho, que hoy se ha convertido en el elemento que permite cubrir la demanda de electricidad del ingenio y vender el excedente a la red, proporcionando a los usuarios finales la energía más barata de

$70 MILLONES

Cerca de $70 millones se han destinado para mejorar procesos que reduzcan el uso de vapor y de energía en el proceso.

la matriz salvadoreña. El bagazo se quema a altísimas temperaturas en las calderas, lo que genera el vapor que alimenta a los tres turbogeneradores con los que cuenta el ingenio, explicó Molina. Hasta la fecha, El Ángel ya

ABONO ORGÁNICO. La ceniza que queda después de que se quema el bagazo de la caña se prepara en un compostaje, que luego se entrega como abono orgánico para los cañales de los productores que trabajan con el ingenio. El compostaje representa el 3% de la caña molida. Cuando ésta pierde humedad, representa el 2%. Son 950 cañeros, entre grandes, medianos y pequeños, los que trabajan con El Ángel.

Duplican energía El Ingenio El Ángel recientemente se unió a la membresía del Consejo Empresarial Salvadoreño de Desarrollo Sostenible (Cedes). Esta empresa inició la cogeneración de energía en el año 2000, luego de encargar un estudio de factibilidad, en 1999. La reforma al funcionamiento del Mercado Regulador del Sistema, que permitió a pequeños generadores vender energía, impulsó la decisión de la empresa. En ese año, con la optimización de los equipos que ya poseían, empezaron a generar 1.66 MW/h. Con la compra de un turbogenerador a compresión, lograron llegar a 6.11 MW/h. En esta etapa invirtieron $5.5 millones. En 2004 emprenden la segunda etapa con la compra de

El bagazo era un problema (antes de la cogeneración), se desperdiciaba (…) ahora se aprovecha toda la caña, incluso, se eficienta la caldera para optimizar la energía y minimizar la contaminación” GERMAN MOLINA INTENDENTE DEL INGENIO EL ÁNGEL

otro turbogenerador que permitió duplicar a 13.93 MW/h la generación. La tercera etapa, que recién se implementó en febrero de 2012, permitió elevar, con una inversión de $25 millones, la generación a los actuales 22.6 MW/h. También compran bagazo a otros ingenios que no poseen este tipo de proyecto, con lo que logran obtener 26 MW. Sólo la empresa consume 13.5 MW. Hasta la fecha, la energía que venden los ingenios cubre el 7.5% de la demanda nacional, pero entre 2015 y 2016 esperan alcanzar el 18%.

USO DEL AGUA. El Ingenio El Ángel también posee otras medidas, como un sistema de recirculación del agua, que permite optimizar su uso durante todo el proceso de producción de azúcar. En la imagen se muestra la etapa de enfriamiento del agua. Además, la empresa cuenta con otros programas, como el de clasificación de basura y también venden desechos que pueden reciclarse.


15

EL MUNDO | LUNES 10/03/2014 EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

Centroamérica • Economía

15

MERCADOBURSÁTIL

VARIABLES PETRÓLEO WTI Nueva York Precios por barril $102.58 $1.02

Variación

COMBUSTIBLES ZONA CENTRAL

Felipe Jaramillo, del BM, llamó a la región a tomar medidas para mejorar el tránsito de mercancías./DEM

ESTUDIO Analiza transporte terrestre de carga

Poca competencia eleva los costos del transporte de carga EFE DIARIO EL MUNDO

La falta de competencia en el transporte terrestre de carga en Centroamérica eleva los costos de las mercancías hasta en el doble en comparación a países con carreteras menos desarrollas como las de África, indicó en un informe el Banco Mundial (BM). El servicio de flete terrestre en las carreteras de la región tiene costos promedio de $0.17 por tonelada-kilómetro, según el estudio “¿Qué factores aumentan los precios del transporte de carga terrestre en Centroamérica?”, presentado en Costa Rica. En comparación con otras rutas internacionales, señala que en carreteras consideradas menos eficientes, como las de África, no superan en promedio los $0.10 y $0.13 por tonelada-kilómetro, generando grandes gastos para los productores de mercancías en Centroamérica. “Los datos nos dejan un poco preocupados, no nos habíamos dado cuenta del costo tan alto. Estamos tratando de iniciar un diálogo porque pensamos que esto es mejor enfrentarlo de manera regional inicialmente y después trabajar país por país”, dijo el director del BM para Centroamérica, Felipe Jaramillo. Los precios en economías más desarrolladas como Estados Unidos y Francia están por debajo de los $0.10 por tonelada-kilómetro. Los principales problemas destacados en el informe son que pocas empresas transportistas acaparan entre 70 y 80%

del negocio, además de las grandes demoras debido a la mala calidad de las carreteras, la congestión vial y pasos fronterizos ineficientes. Se destaca también la alta inseguridad, pagos informales y sobornos a funcionarios de los gobiernos de los países de la región para agilizar trámites o papeleos. Los resultados del informe muestran que aunque los precios podrían bajar un promedio de $0.03 por toneladakilómetro debido en la mejora de la logística, lo más necesario es una mayor competencia en los servicios de transporte.

BM PIDE TOMAR MEDIDAS • El BM asegura que la región debe tomar en cuenta las experiencias internacionales en la mejora de la logística, y tratar de implementarlas, porque ya se ha demostrado que generan más empleo, más aporte a la economía y a la larga mejorará la calidad de vida de la gente. • Jaramillo consideró importante armonizar las normas, para reducir el papeleo y facilitar el tránsito de mercancías, modernizar carreteras, zonas fronterizas y todo lo que involucra al sector del transporte de carga terrestre.

Precios hasta el 17 de marzo Especial Variación $4.47 $0.09 Regular $4.09 $0.07 Diésel $4.07 $0.02

GAS PROPANO

Precios hasta el 31 de marzo 35 libras Variación $21.58 $0.61 25 libras $15.41 $0.23 20 libras $12.35 $0.34 10 libras $6.19 $0.17

TIPOS DE CAMBIO Monedas duras (por $) EUR-USD 1.3875 USD-Yen japonés

103.2800

Libra esterlina-USD

1.6713

Centroamericanas

(por $)

Córdoba (Nicaragua)

25.55

Quetzal (Guatemala)

7.74

Lempira (Honduras)

20.84

Colón (Costa Rica)

567.23

TASAS DE INTERÉS Depósitos a plazo 30 días

2.92%

60 días

2.39%

90 días

3.82%

BOLSA DE NUEVA YORK Precios del café pagados por quintal (al cierre del 07/03/2014) Mayo/2014

$196.85

$1.30

Julio/2014

$198.70

$1.20

Sept./2014

$200.40

$1.10

Dic./2014

$202.25

$1.05

Marzo/2015

$203.7

$1.0

Mayo/2015

$203.95

$0.90

Precios del azúcar pagados por quintal (al cierre del 07/03/2014) Mayo/2014

$18.01

-$0.31

Julio/2014

$18.21

-$0.29

BOLSAS MUNDIALES DOW JONES Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio) FTSE 100 (Londres) IPC (México)

16,452.72 10,164.20 15,274.07 6,712.67 38,913.04

-1.36% 0.92% -1.12% -0.67%


• EL VICEPRESIDENTE JOE BIDEN VE ALARMANTE SITUACIÓN EN VENEZUELA, PERO DESCARTA INTERVENCIÓN DE EE.UU.

INTERNACIONAL 16 EL MUNDO LUNES 10/03/2014

TAILANDIA La información ha sido transmitida a los barcos en la zona que participan en las operaciones de búsqueda y rescate

Avistados restos que serían de avión malasio BANGKOK (EFE). DIARIO EL MUNDO

Un avión vietnamita avistó ayer en aguas del golfo de Tailandia unos restos que podrían pertenecer al avión de Malaysia Airlines que desapareció el viernes con 239 personas a bordo, indicó el ministerio de Información de Vietnam. En su página web el ministerio precisó que los restos localizados parecen un fragmento de cola y una puerta interior de un avión. Las piezas se encontraban a unos 93 kilómetros al sur de la isla de Tho Chu, en el mismo área donde se supone que podría haberse estrellado el aparato si es que no cambió de rumbo, como se investiga ahora. El descubrimiento se hizo poco antes de caer la noche y de que se cancelasen las operaciones aéreas hasta la madrugada el lunes. La información ha sido transmitida a los barcos en la

VIDEO DE IMPOSTORES • Las autoridades de Malasia estudian las imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) en las que aparecen los dos pasajeros que utilizaron pasaportes falsos para embarcar en el avión de Malaysia Airlines desaparecido. • El director general del departamento de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, dijo que las imágenes han sido puestas a disposición de la investigación. • "Tenemos imágenes de CCTV de ellos desde la zona de registro hasta la de embarque y salidas", dijo Azharuddin.

Los restos localizados parecen un fragmento de cola y una puerta interior de un avión. Las piezas se encontraban a unos 93 kilómetros al sur de la isla de Tho Chu. zona que participan en las operaciones de búsqueda y rescate para que recojan los restos y comprueben su procedencia. China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, a los que en breve se sumará Australia, colaboran ya en la búsqueda del Boeing 777-200 que desapareció el sábado. Por otro lado, el equipo estadounidense ha confirmado que el objeto flotante que había avistado un avión de Singapur ayer no está relacionado con el avión de Malaysia Airlines desaparecido. Las operaciones de rastreo

Familiares de los pasajeros del avión desaparecido esperan noticias. /EFE

se han ampliado de una zona de 20 millas náuticas a una de 50 millas náuticas después de conocerse que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines pudo haber girado antes de

que se perdiese el contacto por radar con él. Además, Malasia ha empezado a buscar en el estrecho de Malaca, por si el avión regresó. El Boeing 777-200 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (sábado) y tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas más tarde. Su señal en el radar de Malasia se perdió una hora después del despegue. El avión transporta 239 personas: 229 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, to-

das ellas malasios. La lista ofrecida por Malaysia Airlines contiene 153 chinos, 38 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un italiano, un holandés, un austríaco y un taiwanés. La Interpol confirmó ayer que dos de los pasajeros, el italiano y el austríaco, subieron a bordo con pasaportes robados, lo que ha abierto una investigación para determinar si existe un vínculo terrorista.

ACCIDENTE AÉREO Un avión de Malaysia Airlines desaparecido desde el viernes transportaba 227 personas pudo sufrir un atentado terrorista.


17

EL MUNDO | LUNES 10/03/2014

Internacional

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

17

PERÚ El punto más bajo de su mandato

Aprobación de Humala cae al 24% Los ciudadanos consideran que no combate la inseguridad (22%), no trabaja (15%) y por la corrupción en su Gobierno (13%). LIMA (EFE) DIARIO EL MUNDO

La aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, descendió ayer a su punto más bajo en lo que va de su Gobierno al situarse en 24%, mientras que su desaprobación fue de 71%, según una encuesta nacional urbanorural de la firma Datum publicada ayer. En el sondeo, realizado a pedido del canal de televisión Frecuencia Latina y los diarios Perú21 y Gestión, se indica que la popularidad de Humala, en el poder desde julio de 2011, cayó 15 puntos porcentuales principalmente porque los ciudadanos consideran que no combate la inseguridad (22%), no trabaja (15%) y por la corrupción en su Gobierno (13%). Las principales razones de su aprobación son que implementa programas sociales (37%), está haciendo una buena gestión (25%) y mantiene la estabilidad económica (14%). Por su parte, la aprobación de la esposa de Humala, Nadine Heredia cayó de 41 a 24%, mientras que su desaprobación se elevó en 17 pun-

Ollanta Humala presidente de Perú, cae en aprobación. /XINHUA

tos porcentuales y se ubicó en 69%. Según el congresista opositor Carlos Bruce, este descenso en la popularidad de la pareja presidencial se debe al rol protagónico de Heredia en el Gobierno. "Nadie votó por ella y lo que todos esperan es que el presidente comande, trabaje y tome decisiones. Sin embar>> la aprobación de la esposa de Humala, Nadine Heredia cayó de 41 a 24%, la desaprobación subió en 17 puntos.

go, ahora mismo no toma una decisión sobre una ministra (de la Mujer) cuestionada; ni la defiende ni la saca del gabinete. La percepción es que hay falta de autoridad", indicó Bruce a Perú21. Al ser consultados por quién gobierna el país, un 62% de los encuestados señaló que lo hace Heredia, un 16% indicó que Humala, un 20% consideró que ambos y un 2% no opinó. Para el congresista opositor Juan Carlos Eguren, los peruanos desaprueban el estilo de Gobierno que ha impuesto Humala.


18 Internacional

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

CHILE El vicemandatario descarta intervención de EE.UU.

Sismo afecta a Cuba. /DEM

CUBA

Sismo 4.4 sacude el occidente de la isla LA HABANA (EFE) DIARIO EL MUNDO

Un sismo de 4,4 grados de magnitud en la escala de Richter se registró ayer en zonas de occidente y centro de Cuba, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales, según informaron medios oficiales. El temblor ocurrió a 63,3 kilómetros al noreste de la playa de Varadero, en la provincia occidental de Matanzas, y a una profundidad de 8.8 kilómetros, precisó un informe de la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional de la isla, citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN). Habitantes de Varadero y de Cárdenas, ciudad vecina del balneario, así como del barrio Santos Suárez, en La Habana (occidente) y de la localidad de Corralillo, en la provincia de Villa Clara (centro), reportaron que sintieron el movimiento sísmico. El 5 de febrero se registró otro sismo en Varadero, de 4,3 grados en la escala de Richter, y en enero hubo reportes de al menos cinco movimientos de tierra de baja magnitud, principalmente en provincias del occidente y centro, sin que provocaran daños de ningún tipo. Según datos oficiales, en 2013 ocurrieron en Cuba 14 sismos perceptibles, una cifra normal para el promedio de entre 20 y 50 temblores de mediana y moderada intensidad que suelen ocurrir al año en el país caribeño, principalmente localizados en la región este.

Biden ve alarmante situación en Venezuela Joe Biden ahondó en sus críticas a Maduro indicando que "hasta ahora ha tratado de distraer a su pueblo de los temas importantes". SANTIAGO DE CHILE (EFE) DIARIO EL MUNDO

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la "situación de Venezuela es alarmante" e indicó que el Gobierno de ese país tiene la obligación de "respetar los derechos universales", al tiempo que descartó cualquier intervención de Washington. "Enfrentar a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con milicias armadas, limitando la libertad de prensa y de asamblea (...) no está a la altura de los sólidos estándares de democracia que tenemos en la mayor parte de nuestro hemisferio", dijo en una entrevista publicada ayer por el diario chileno El Mercurio. Biden arribará a Chile, en su séptima visita a la región, para asistir el martes a la asunción al poder de la presidenta electa, la socialista Michelle Bachelet, donde coincidirá con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro. "La situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas,

NO LOGRAN DESATAR LA GUERRA CIVIL • La "provocación" de opositores venezolanos violentos no ha logrado provocar "una guerra civil" gracias a la "vocación de paz de la inmensa mayoría" del país suramericano, incluida la oposición democrática, dijo ayer el canciller de Venezuela, Elías Jaua. • Tras cuatro semanas "de provocación sistemática, organizada y preparada para llevar a Venezuela a una guerra civil", quienes combaten al presidente Nicolás Maduro con violencia no han logrado su propósito, aseguró.

cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión; y los derechos humanos, la hiperinflación, la es-

Un estudiante disfrazado como la muerte ante un grupo de antimotines de la Guardian Nacional de Venezuela. /DEM

casez y la extrema pobreza causaban estragos en los pueblos del hemisferio", sostuvo. Las autoridades venezolanas estiman en 21 las muertes ligadas a protestas que desde el 12 de febrero pasado se registran en el país contra el presidente Nicolás Maduro. "Esos días ya casi no existen gracias a la valentía de muchos hombres y mujeres en las Américas, quienes sufrieron personalmente en nombre de la democracia", añadió Biden. Biden ahondó en sus críti-

>> "La situación en Venezuela me recuerda a épocas, cuando hom bres fuertes goberna ban usando violencia".

cas a Maduro indicando que "hasta ahora ha tratado de distraer a su pueblo de los temas más importantes que están en juego en Venezuela al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos". "En lugar de eso, él debería

escuchar al pueblo venezolano, y mirar el ejemplo de esos líderes que resistieron la opresión en las Américas, o se arriesga a repetir las injusticias contra las que ellos pelearon con tanta valentía", añadió. No obstante, descartó de plano cualquier acción que implique una intervención de Estados Unidos en la situación de Venezuela, como ocurrió en décadas pasadas cuando la Casa Blanca apoyo abierta o encubiertamente la acción de dictaduras militares en países de Latinoamérica.

UCRANIA En las ciudades de Crimea y Donetsk

Crece tensión entre partidarios de Kiev y prorrusos KIEV (EFE) DIARIO EL MUNDO

Varias manifestaciones terminaron en hechos violentos.

La tensión crece en Ucrania entre los partidarios del nuevo poder de Kiev, que defiende la unidad territorial del país, y los prorrusos de Crimea y las regiones orientales que buscan la unificación con Moscú, mientras Rusia intensifica su intervención armada en la península rebelde. Con ocasión ayer del 200 aniversario del nacimiento del poeta y héroe nacional ucraniano Taras Shevchenko, varias ciudades del país fueron

escenario de manifestaciones multitudinarias en las que se apoyó a las nuevas autoridades frente a la agresión rusa. Sin embargo, en las zonas con mayoría de población rusohablante o rusa étnica, como es el caso de Donetsk o Crimea, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro y cuyo Gobierno ha declarado su deseo de anexionarse a Rusia, tuvieron lugar contramanifestaciones que, en algunos casos, terminaron con violentos incidentes. En el emblemático Maidán de Kiev, bastión de la

revuelta popular que acabó con el régimen del presidente Víktor Yanukóvich, miles de personas se congregaron en una "veche" (asamblea popular). "Esta es nuestra tierra. Por esta tierra dieron su sangre nuestros padres y abuelos. Y no cederemos ni un centímetro de la tierra ucraniana", afirmó el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk. "Que lo sepan Rusia y su presidente. Nuestra respuesta a Rusia solo puede ser una: unidad, convencimiento que vamos por el buen camino".


EL MUNDO | LUNES 10/03/2014

19


20

EL MUNDO | LUNES 10/03/2014

Clasificados

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

ADAPTE VIDRIO, J 15, ISUZU PUP, CENTRA 87.

mil catorce. Lic. Jaime Alberto Esperanza Núñez, Notificador en Funciones JOMC-216/195-13. 1ª. Pub., 10-11-12 Marzo 8971

EDICTOS DEL ORGANO JUDICIAL REQ.# 134329 (467/JIPG) Al señor: de MAURICIO ENRIQUE PEÑATE PAZ, quien según el presente proceso es mayor de edad, estudiante, residente en Colonia Río Zarco Tercera Etapa, pasaje Cuscatlán, casa número catorce de esta ciudad, hijo de Margarita Antonia Paz y de Ricardo de Jesús Peñate Hernández. Se le notifica en el Proceso Penal No. 195/216-13, Instruido en contra su contra junto a otros incoados, por el ilícito de EXTORSIÓN AGRAVADA, prevista y sancionada en el artículo 214 No. 1 y 7 CP, en perjuicio de víctima con régimen de protección “BELLOSO”, las siguientes resoluciones: Auto de instrucción de las ocho horas del día diez de diciembre del dos mil trece, en el cual se ordena acumular la causa No. 216-13 a la causa No. 195-13; auto de las quince horas veinticinco minutos del quince de diciembre del 2013, en el que se autoriza el reconocimiento de personas, por parte de la víctima BELLOSO, en los imputados Melvin Giovanni Tobar Colocho y Héctor Antonio Portillo Rodríguez; auto de intimación de las nueve horas cinco minutos del día cinco de febrero del 2014, resolución de las ocho horas diez minutos del día trece de febrero del 2014, en la cual se tiene por ofertada la prueba de descargo, por parte de la defensa técnica; auto de las quince horas del día veinte de febrero del dos mil catorce, en el cual se intima a las partes para que concurran a la Audiencia Preliminar, señalada para las nueve horas del presente día; así mismo se cita por este medio al imputado PEÑATE PAZ, para que comparezca a la Audiencia Preliminar reprogramada para LAS NUEVE HORAS DEL DÍAVEINTICUATRO DE MARZO DEL DOS MIL CATORCE. Y para los efectos pertinentes se libra el presente edicto en el área de Notificaciones del Juzgado Primero de Instrucción: Santa Ana, a los tres días del mes de marzo del dos

REQ.# 134330 (469/JIPG) REF. jdgc-152-13-2 EL INFRASCRITO JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL. HACE SABER: al imputado: JACOBO SALOMÓN SÁNCHEZ RAMOS, procesado por el delito de DESOBEDIENCIA EN CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, previsto y sancionado en el Art. 338.A del Código Penal en perjuicio de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA e indirectamente de la señora ANA RUTH RAMOS ALEMÁN, se encuentran los pasajes que literalmente dicen””””””Juzgado de Primera Instancia de Jiquilisco, a las quince horas del día veinticinco de febrero de dos mil trece. Visto el contenido del acta anterior en la cual se manifiesta que no fue posible citar al imputado y a efectos de garantizar el derecho de defensa del imputado JACOBO SALOMÓN SÁNCHEZ RAMOS, procesado por el delito de DESOBEDIENCIA EN CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, previsto y sancionado en el Art. 338.A del Código Penal en perjuicio de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA e indirectamente de la señora ANA RUTH RAMOS ALEMÁN, y demás garantías constitucionales del mismo en tal virtud, líbrese el edicto de conformidad al Art. 163 Pr.Pn. haciendo de su conocimiento la presente resolución y el delito que se le atribuye por parte de la Fiscalía General de la República, a efecto de que comparezca a este Tribunal, a manifestar lo relativo a su defensa dentro del plazo de tres días contados a partir de la última publicación de la presente resolución en base al Art. 165 Pr.Pn. y en caso de no comparecer declárasela rebelde y oportunamente librarse las correspondientes órdenes de captura en su contra, según lo dispuesto en los Arts. 86 y siguientes del Código Procesal Penal. NOTIFÍQUESE.- M.J. SANTOS ante Mí S.H. Mejía. Sria. “”””””””””RUBRICADAS””””””””””””” Lic. Manuel de Jesús Santos, Juez de Primera Instancia Lic. Silvia Yaneth Mejía, Secretaria 1ª. Pub., 10-11-12 Marzo 8972

REQ.134331 (470/JIPG) EL INFRASCRITO JUEZ DE INSTRUCCIÓN SUPLENTE, DEL DISTRITO JUDICIAL DE AHUACHAPÁN, Licenciado Jorge Salvador Calderón Ramírez, hace saber al imputado ausente TITO ALFONSO GIRÓN CONTRERAS (alias cara de palo): Que en el proceso penal No. 378-13; instruido en contra de él, por el delito de HOMICIDIO AGRAVADO, en perjuicio de ALONSO LIZANDRO MORÁN GONZÁLEZ o ALONSO ELIZANDRO MORÁN GONZÁLEZ; se ha señalado para la realización de Audiencia Preliminar; las DIEZ HORAS DEL DÍA VEINTICINCO DE MARZO DEL PRESENTE AÑO; en virtud de ello se libra el presente EDICTO, para que le sirva de legal citación al referido señor y esté presente en dicha Audiencia; quien según el proceso, tiene como lugar de residencia para recibir citaciones, los primeros Polígonos, de la Colonia Un Rancho y Un Lucero, de Ahuachapán, y demás datos ignorados; librado a los 25 días del mes de febrero de dos mil catorce. Licdo. Jorge Salvador Calderón Ramírez, Juez de Instrucción Suplente Licdo. José Salvador Valencia Calderón, Secretario Col. 6/378-13 KLGB. 1ª. Pub., 10-11-12 Marzo 8973 REQ.# 134332 (471/JIPG) EL INFRASCRITO JUEZ SEGUNDO DE TRÁNSITO DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR, HACE SABER: Al imputado señor RAMÓN EDUARDO GARCÍA HERNÁNDEZ, de veintiocho años de edad, soltero, motorista, residente en Calle San Antonio Abad, Calle El Carmen, Casa número noventa, de esta ciudad; que en la causa penal de tránsito número 68-2013-1, se le atribuye el delito de LESIONES CULPOSAS, tipificado y sancionado en el Art. 146 Pn., en perjuicio de la integridad física del señor ADÁN ANTONIO CASTELLANOS ÁVALOS; que por auto emitido a las diez horas del día diez de Febrero del presente año se le declaró REBELDE, por su incomparecencia sin justa causa a la celebración de la Audiencia Preliminar celebrada a las nueve horas del día siete del mes antes referido, de conformidad a lo establecido en el Art. 86 Pr. Pn., vigente a la fecha de inicio del proceso. Y para que le sirva de legal notificación al señor RAMÓN EDUARDO GARCÍA HERNÁNDEZ, se libra el presente Edicto en el Juzgado Segundo de Tránsito: San Salvador, a los veintiocho días del mes de Febrero de dos mil catorce, en cumplimiento a lo establecido en el Art. 163 Pr. Pn.

Lic. Teodoro Godofredo Miranda Cañas, Juez Segundo de Tránsito Lic. Sonia Aracely López Sandoval, Secretaria Ref: 68-13-1.M.e.m.1ª. Pub., 10-11-12 Marzo 8974 REQ.134353 (472/JIPG) EL INFRASCRITO JUEZ SEGUNDO DE TRÁNSITO DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR, HACE SABER: Al imputado JOSÉ ANDRÉS AYALA PÉREZ, de veintisiete años de edad, residente en: Barrio Lourdes Treinta y Dos Avenida Sur, casa número mil doscientos tres, Ciudad; procesado por el delito de LESIONES CULPOSAS, tipificado y sancionado en el Art. 146 Pn., en perjuicio de la integridad física de los señores ALFREDO TEJADA y JOSEFA ARGENTINA HERNÁNDEZ ANDRADE; que mediante auto emitido a las doce horas del día dieciocho de Febrero del presente año, se le declaró REBELDE por su incomparecencia sin aparente justa causa, a la audiencia preliminar celebrada a las nueve horas del día antes referido, de conformidad a lo establecido en el Art. 86 Pr. Pn. Y para que le sirva de legal notificación al señor JOSÉ ANDRÉS AYALA PÉREZ, se libra el presente Edicto en el Juzgado Segundo de Tránsito: San Salvador, a los veintiocho días del mes de Febrero de dos mil catorce, en cumplimiento a lo establecido en el Art. 163 Pr. Pn. Lic. Teodoro Godofredo Miranda Cañas, Juez Segundo de Tránsito Lic. Sonia Aracely López Sandoval, Secretaria 73-2013-2/RAC 1ª. Pub., 10-11-12 Marzo 8975

EDICTOS Y CONVOCATORIAS NUE: 00770-14-FMPF-3FM1-III. PROCESO DE DECLARATORIA JUDICIAL DE UNIÓN NO MATRIMONIAL LICENCIADA CARMEN ELENA MOLINA, JUEZA TERCERO DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER QUE: Mediante resolución proveída a las quince horas y treinta minutos de este día, este Tribunal ADMITIÓ la demanda de DECLARARTORIA JUDICIAL DE UNIÓN NO MATRIMONIAL, presentada por la señora ANA MORENA RUIZ GIRÓN, por medio de la Licenciada ALICIA ICELA CLÍMACO, en calidad de Apoderada Especial de Familia, en contra de los señores JOAQUÍN EDUARDO y RODRIGO ALBERTO, ambos de apellidos MINERO RUIZ, en calidad de hijos del causante señor JOAQUÍN MINERO GÓMEZ; y en contra de todos aquellos a los que pudiera afectar la Sentencia Definitiva que se dicte. En dicha resolución y de conformidad con los artículos 24, 34 inciso 4º. y 5º., 42 literal “c” y 126 inciso 1º. de la Ley Procesal de Familia, se ha ordenado emplazar por edicto A QUIENES CONSIDEREN QUE LA SENTENCIA DEFINITIVA LES PUEDE AFECTAR EN SUS DERECHOS, mediante el presente aviso, que tendrá que publicarse tres veces en un Diario de circulación nacional con intervalos

de cinco días hábiles entre cada publicación. Por lo tanto, PREVIÉNESE a quienes consideren que la sentencia definitiva les pueda afectar en sus derechos se presenten a este tribunal, a ejercer su derecho de defensa dentro de los QUINCE DÍAS hábiles siguientes a la última publicación de este aviso, mediante apoderado legalmente constituido, tal como lo prescribe el artículo 10 de la ley procesal de familia, relativo a la procuración obligatoria, y si no cuentan con los medios económicos para pagar un abogado particular, podrán acudir a una de las Universidades que cuenten con el servicio de asistencia jurídica gratuita, a fin de que les proporcionen uno, de lo contrario se designará a un Abogado de Oficio para que los represente en el proceso antes detallado. Librado en el Juzgado Tercero de Familia de San Salvador, a los cuatro días del mes de febrero del año dos mil catorce. Licda. Carmen Elena Molina, Jueza Tercero de Familia Lic. Nelson Enrique Martínez Rodríguez, Secretario de Actuaciones 3ª. Pub., 20-28-10 8600 JENA S.S.47-230PA-13-J2C2 JUZGADO ESPECIALIZADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SAN SALVADOR, a las quince horas con veinticinco minutos del día diecisiete de diciembre de dos mil trece. La suscrita Jueza Especializada en Niñez y Adolescencia de este distrito Judicial, Licenciada MARÍA DE LOS ÁNGELES FIGUEROA MELÉNDEZ, hace saber: Que por resolución proveída por este Juzgado a las diez horas del día veintinueve de noviembre de dos mil trece, se admitió la demanda de autorización para emisión de pasaporte a favor de la adolescente JULISSA JUDITH CHINCHILLA REVELO, de catorce años de edad, hija de la señora LUISA DEL ROSARIO REVELO DE CHINCHILLA quien es de treinta y nueve años de edad, Secretaria, del domicilio de Queens, Estado de Nueva York, Estados Unidos, por medio de Apoderado General Judicial Licenciado MARVIN DE JESÚS COLORADO TORRES, en contra del señor MARIO ALEXANDER CHINCHILLA RENDÓN padre de la adolescente, quien es mayor de edad, Estudiante y tuvo su último domicilio en: Residencial Libertad Obrera, pasaje setfosa, apartamento noventa- dos, Ilopango; actualmente de domicilio ignorado, razón por la cual se ordenó su emplazamiento por medio de edictos mediante auto proveído a las nueve horas con cuarenta minutos del día once de diciembre de dos mil trece, de conformidad a lo regulado en el Art. 34 inciso 4º. y 5º. L. Pr. F. a efecto de que comparezca a este Juzgado a contestar la demanda interpuesta en su contra, debiendo hacerlo después de la última publicación del presente edicto, haciéndose contar que después de la presentación de dichas publicaciones en el término de veinticuatro horas se señalará fecha y hora para la celebración de Audiencia Única, siendo este el último momento para que conteste la demanda interpuesta en su contra, a través de Apoderado legalmente constituido, con el fin de darle cumplimiento a lo previsto por los artículos 10 y 20 L. Pr. F.; en caso de no comparecer el demandado a ejercer su derecho de defensa se le designará a la Procuradora de Niñez y Adolescencia adscrita a este Juzgado su Representación Judicial. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley correspondientes. Librado en el Juzgado Especializado

de Niñez y Adolescencia a las quince horas con veinticinco minutos del día diecisiete de diciembre de dos mil trece. Licda. María de los Ángeles Figueroa Meléndez, Jueza Especializada de Niñez y Adolescencia Licda. Ana Rut Morán Cruz, Secretaria Judicial Interina 3ª Pub. 26-4-10 8719 JENA S.S. 05-230-14-J2C2 JUZGADO ESPECIALIZADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SAN SALVADOR, a las doce horas con quince minutos del día veinticuatro de febrero de dos mil catorce. La Suscrita Jueza Especializada en Niñez y Adolescencia de este distrito Judicial, Licenciada MARÍA DE LOS ÁNGELES FIGUEROA MELÉNDEZ, hace saber: Que por resolución proveída por este Juzgado a las doce horas del día veinticuatro de febrero de dos mil catorce, se admitió la demanda de autorización para salida del país por tiempo indefinido, a favor de las adolescentes JACQUELINE MICHELLE y MAYBELLINE NOHEMY ambas de apellidos FUENTES SALAZAR, quienes son de trece y doce años de edad, respectivamente, hijas de la señora BLANCA JACKELINE SALAZAR GRIJALVA quien es de treinta y un años de edad, Empleada, del domicilio de la Ciudad de Queens, Estado de Nueva York, Estados Unidos de Norte América, por medio de su Apoderado General Judicial Licenciado ÓSCAR ALFREDO AMADOR ORELLANA, en contra del señor ANTONIO FUENTES MELGAR quien es mayor de edad, Estudiante, y a la fecha se encuentra ausente, razón por la cual se ordenó su emplazamiento por medio de edictos mediante auto proveído a las doce horas del día veinticuatro de febrero de dos mil catorce, de conformidad a lo regulado en el Art. 34 inciso 4º. y 5o. L. Pr. F. A efecto que comparezca Apoderado debidamente facultado a este Juzgado a contestar la demanda interpuesta en su contra, debiendo hacerlo después de la última publicación del presente edicto, haciéndose constar que después de la presentación de dichas publicaciones en el término de veinticuatro horas se señalará fecha y hora para la celebración de Audiencia Única, siendo éste el último momento procesal para que se conteste la demanda interpuesta en su contra, con el fin de darle cumplimiento a lo previsto por los artículos 10 y 20 L. Pr. F.; en caso de no comparecer Apoderado que represente al demandado y ejerza el derecho de defensa del mismo se le designará a la Procuradora de Niñez y Adolescencia adscrita a este Juzgado su Representación Judicial. Lo que se hace el conocimiento del público para los efectos de Ley correspondientes. Librado en el Juzgado Especializado de Niñez y Adolescencia a las doce horas con quince minutos del día veinticuatro de febrero de dos mil catorce. Licda. María de los Ángeles Figueroa Meléndez, Jueza Especializada de niñez y Adolescencia. Licda. Fátima Raquel Rosales Cruz, Secretaria Judicial 2ª. Pub. 28-10-18 8795 EXP. No. 2014132504 PRES. No. 20140194817 CLASE: 29. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS ERNESTO GUANDIQUE CHÁVEZ, en su calidad de APODERADO de LÁCTEOS CENTROAME-

RICANOS, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad NICARAGÜENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra CHOCOTILDE, que servirá para: AMPARAR: LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS CON SABOR A CHOCOLATE. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día seis de enero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de enero del año dos mil catorce. CHOCOTILDE Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub., 4-6-10 8827 EXP. No. 2013131595 PRES. No. 20130192670 CLASE: 34. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS ERNESTO GUANDIQUE CHÁVEZ, en su calidad de APODERADO de BRITISH AMERICAN TOBACCO (BRANDS) LIMITED, de nacionalidad INGLESA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras CLICK & ROLL, se traduce al castellano como: chasquear y rodar, que servirá para: AMPARAR: CIGARRILLOS, TABACO, PRODUCTOS DE TABACO, CERILLOS, ENCENDEDORES Y DEMÁS ARTÍCULOS PARA FUMADORES QUE NO SEAN DE METALES PRECIOSOS. Clase: 34. La solicitud fue presentada el día dieciocho de noviembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de diciembre del año dos mil trece. CLICK & ROLL David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 3a. Pub., 4-6-10 8826 EXP. No. 2007071247 PRES. No. 20070100353 CLASE: 38. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS ERNESTO GUANDIQUE CHÁVEZ, en su calidad de APODERADO GENERAL JUDICIAL de FRECUENCIA MODULADA MEXICANA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la expresión La Mejor Aquí Nomás, que servirá para: AMPARAR: TELECOMUNICACIONES. AGENCIAS DE NOTICIAS, COMUNICACIÓN POR REDES DE FIBRAS ÓPTICAS, DIFUSIÓN, EMISIÓN Y TRANSMISIÓN POR RADIO Y TELEVISIÓN, TRANSMISIÓN VÍA SATÉLITE. Clase: 38. La solicitud fue presentada el día veintiséis de octubre del año dos mil siete. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis

de enero del año dos mil catorce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 3a. Pub., 4-6-10 8831

EXP. No. 2007071249 PRES. No. 20070100355 CLASE: 41. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS ERNESTO GUANDIQUE CHÁVEZ, en su calidad de APODERADO GENERAL JUDICIAL de FRECUENCIA MODULADA MEXICANA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la expresión La Mejor Aquí Nomás, que servirá para: AMPARAR; SERVICIOS DE ENTRETENIMIENTO, ACTIVIDADES CULTURALESY DEPORTIVAS, COMPETENCIAS DEPORTIVAS, CONCURSO, RENTA DE ESCENARIOS PARA ESPECTÁCULOS, ORGANIZACIÓN DE FIESTAS, ORGANIZACIONES DE CONGRESOS, PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN Clase: 41. La solicitud fue presentada el día veintiséis de octubre del año dos mil siete. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de enero del año dos mil catorce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 3a. Pub., 4-6-10 8830

EXP. No. 2007071250 PRES. No. 20070100356 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS ERNESTO GUANDIQUE CHÁVEZ, en su calidad de APODERADO GENERAL JUDICIAL de FRECUENCIA MODULADA MEXICANA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la expresión La Mejor Aquí Nomás, que servirá para: AMPARAR: PUBLICIDAD PARA RADIO Y TELEVISIÓN, DIRECCIÓN DE NEGOCIOS, MANEJO O REPRESENTACIÓN DE ARTISTAS O INTÉRPRETES, COMERCIALES PARA RADIO Y TELEVISIÓN, RENTA DE ESPACIOS PUBLICITARIOS. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día veintiséis de octubre del año dos mil siete. REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-

21

TELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de enero del año dos mil catorce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 3a. Pub., 4-6-10 8829

EXP. No. 2013129115 PRES. No. 20130188246 CLASE: 05. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS ERNESTO GUANDIQUE CHÁVEZ, en su calidad de APODERADO de GN +VIDA. S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra Piñalim y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, COMPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA USO MÉDICO, SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS, VITAMINAS (PREPARACIONES DE), PREPARACIONES FARMACÉUTICAS, POCIONES Y TÉS MEDICINALES. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día siete de agosto del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de enero del año dos mil catorce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 3a. Pub., 4-6-10 8828

EXP. No. 2013132284 PRES. No. 20130194498 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MARÍA MARTHA DELGADO MOLINA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de CREATIVE FOOD CONCEPT, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: CREAFOOD, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras CAFÉ VOLTA y diseño, que servirá para: AMPARAR: CAFÉ. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día diecisiete de diciembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de enero del año dos mil catorce.


21

EL MUNDO | LUNES 10/03/2014

22 Clasificados David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 3a. Pub., 4-6-10 8837

CONVOCATORIA La Junta Directiva de LEMUSIMUN PUBLICIDAD, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, convoca a los señores accionistas de la misma, a JUNTA GENERAL ORDINARIA a celebrarse a partir de las dieciséis horas del día uno de abril del presente año, en las oficinas de la sociedad situadas en Urbanización Santa Elena, Boulevard Orden de Malta No. 5, Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad. El quórum necesario para que estas Juntas puedan celebrarse se formará con la concurrencia de la mitad más una de las acciones que tengan derecho a voto y las resoluciones solo serán válidas cuando se adopten por la mayoría de los votos presentes y representadas . Los asuntos a tratar y resolver y que constituirán la agenda de la sesión son los siguientes. ASUNTOS ORDINARIOS: 1. Establecimiento del quórum. 2. Memoria de la Junta Directiva. 3. Presentación del Balance General al treinta y uno de diciembre del dos mil trece y el Estado de Resultados por el período del uno de enero al treinta y uno de diciembre del dos mil trece e informe del auditor externo por el mismo período. 4. Aplicación y distribución de utilidades. 5. Nombramiento del auditor externo para el año 2014, con su respectivo suplente y fijación de sus emolumentos. 6. Nombramiento del auditor fiscal para el año 2014, con su respectivo suplente y fijación de sus emolumentos. 7. Cualquier otro punto que de acuerdo a la Escritura Social y al Código de Comercio pueda ser tratado en esta Junta. En caso de no haber quórum, en la hora y fecha señaladas, por este mismo aviso queda convocada la Junta General Ordinaria con la misma agenda, para celebrarse a las dieciséis horas del día dos de abril del presente año, en el mismo lugar, debiendo en este caso celebrarse con el número de acciones que estén presentes y representadas y sus resoluciones se tomarán por la mayoría de los votos presentes. Antiguo Cuscatlán, a los tres días del mes marzo del año dos mil catorce. Antonio Lemus Simún Presidente. 3ª. Pub., 5-7-10 8917 EXP. No. 2013125676 PRES. No. 20130182194 CLASE: 39. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZVILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Despegar Online S.R.L., de nacionalidad URUGUAYA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la frase decolar.com y diseño, que se traduce al castellano como despegar.com, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE ORGANIZACIÓN DE VIAJES INCLUYENDO: SERVICIOS DE ORGANIZACIÓN DE VIAJES PRESTADOS POR AGENCIAS DE TURISMO,VISITAS TURÍSTICAS, RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE TURISTAS (ACOMPAÑAMIENTO DE VIAJEROS), DE TRANSPORTE INCLUYENDO: SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PERSONAS O MERCANCÍAS DE UN LUGAR A OTRO (POR FERROCARRIL, CARRETERA, AGUA O AIRE), RESERVAS DE PLAZAS DE VIAJE, SERVICIOS DE INFORMACIÓN SOBRE VIAJES O TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PRESTADOS POR INTERMEDIARIOS; SERVICIOS DE INFORMACIÓN SOBRE TARIFAS, HORARIOSY MEDIOS DE TRANSPORTE, ORGANIZACIÓN DE VIAJES Y RESERVAS DE VIAJES. Clase: 39. La solicitud fue presentada el día veintidós de marzo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de enero del año dos mil catorce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 3a. Pub., 6-8-10 8932

EXP. No. 2013125675 PRES. No. 20130182193 CLASE: 39. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZVILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Despegar Online S.R.L., de nacionalidad URUGUAYA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la letra d y diseño, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE ORGANIZACIÓN DE VIAJES INCLUYENDO: SERVICIOS DE ORGANIZACIÓN DEVIAJES PRESTADOS POR AGENCIAS DE TURISMO,VISITAS TURÍSTICAS, RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE TURISTAS (ACOMPAÑAMIENTO DE VIAJEROS), DE TRANSPORTE INCLUYENDO: SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PERSONAS O MERCANCÍAS DE

UN LUGAR A OTRO (POR FERROCARRIL, CARRETERA, AGUA O AIRE), RESERVAS DE PLAZAS DEVIAJE, SERVICIOS DE INFORMACIÓN SOBRE VIAJES O TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PRESTADOS POR INTERMEDIARIOS; SERVICIOS DE INFORMACIÓN SOBRE TARIFAS, HORARIOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE, ORGANIZACIÓN DE VIAJES Y RESERVAS DE VIAJES. Clase: 39. La solicitud fue presentada el día veintidós de marzo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de enero del año dos mil catorce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 3a. Pub., 6-8-10 8931

EXP. No. 2013132106 PRES. No. 20130194065 CLASE: 32. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de PEPSICO, INC., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra pepsi y diseño, que servirá para: AMPARAR: AGUAS MINERALES Y GASEOSAS, Y OTRAS BEBIDAS SIN ALCOHOL; BEBIDAS A BASE DE FRUTAS Y ZUMOS DE FRUTAS; SIROPESY OTRAS PREPARACIONES PARA ELABORAR BEBIDAS. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día seis de diciembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, quince de enero del año dos mil catorce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 3a. Pub., 6-8-10 8927

EXP. No. 2014132586 PRES. No. 20140194950 CLASE: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de COLGATE-PALMOLIVE COMPANY, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Colgate My First y diseño, donde la palabra My se traduce al castellano como Mi, y First se traduce como Primero, que servirá para: AMPARAR: PASTA DE DIENTES. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día ocho de enero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de enero del año dos mil catorce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub., 6-8-10 8928

EXP. No. 2014132595 PRES. No. 20140194959 CLASE: 16. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Kimberly-Clark Worldwide, Inc., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras CALORIE ABSORB, donde la palabra Calorie se traduce al castellano como Calorías, y Absorb se traduce como Absorber, que servirá para: AMPARAR: TOALLAS DE PAPEL Y SERVILLETAS DE PAPEL. Clase: 16. La solicitud fue presentada el día ocho de enero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de enero del año dos mil catorce. CALORIE ABSORB Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub., 6-8-10 8929 EXP. No. 2014132592 PRES. No. 20140194956 CLASE: 07. EL INFRASCRITO REGISTRADOR

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO deWAL-MART STORES, INC., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra ONN, que servirá para: AMPARAR: MÁQUINAS y MÁQUINAS HERRAMIENTAS, A SABER: MEZCLADORES ELÉCTRICOS PARA USO DOMÉSTICO, MÁQUINAS PARA HACER SODAS, ROBOTS DE COCINA ELÉCTRICOS, BATIDORAS, EXTRACTORES DE JUGO, ABRELATAS ELÉCTRICOS, CUCHILLOS ELÉCTRICOS; MOTORES (EXCEPTO MOTORES PARA VEHÍCULOS TERRESTRES); ACOPLAMIENTOS Y ELEMENTOS DE TRANSMISIÓN (EXCEPTO PARA VEHÍCULOS TERRESTRES); INSTRUMENTOS AGRÍCOLAS QUE NO SEAN ACCIONADOS MANUALMENTE; INCUBADORAS DE HUEVOS; DESTRIBUIDORES AUTOMÁTICOS. Clase: 07. La solicitud fue presentada el día ocho de enero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de enero del año dos mil catorce. ONN Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub., 6-8-10 8930 EXP. No. 2013132233 PRES. No. 20130194352 CLASE: 29. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de THE LATIN AMÉRICA TRADEMARK CORPORATION, de nacionalidad PANAMEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase LACTANT ROEMMERS, que servirá para: AMPARAR: CARNE, PESCADO, CARNE DE AVE Y CARNE DE CAZA; EXTRACTOS DE CARNE; FRUTAS Y VERDURAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRES EN CONSERVA, CONGELADAS, SECAS Y COCIDAS; JALEAS, CONFITURAS, COMPOTAS; HUEVOS; LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS; ACEITES Y GRASAS COMESTIBLES. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día trece de diciembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de enero del año dos mil catorce. LACTANT ROEMMERS Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 3a. Pub., 6-8-10 8935 EXP. No. 2013132230 PRES. No. 20130194349 CLASE: 29. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de THE LATIN AMÉRICA TRADEMARK CORPORATION, de nacionalidad PANAMEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase MELK ROEMMERS, que servirá para: AMPARAR: CARNE, PESCADO, CARNE DE AVE Y CARNE DE CAZA; EXTRACTOS DE CARNE; FRUTAS Y VERDURAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRES EN CONSERVA, CONGELADAS, SECAS Y COCIDAS; JALEAS, CONFITURAS, COMPOTAS; HUEVOS; LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS; ACEITES Y GRASAS COMESTIBLES. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día trece de diciembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de enero del año dos mil catorce. MELK ROEMMERS Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 3a. Pub., 6-8-10 8936 EXP. No. 2014132793 PRES. No. 20140195359 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Société des Produits Nestlé S.A., de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: un diseño identificado como Tazón, que servirá para: AMPARAR: CAFÉ, A SABER : EXTRACTOS DE CAFÉ, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A BASE DE CAFÉ, CAFÉ HELADO, SUBSTITUTOS DEL CAFÉ, EXTRACTOS DE SUBSTITUTOS DEL CAFÉ, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A BASE DE SUBSTITUTOS DEL CAFÉ, CHICORIA [SUBSTITUTOS DEL CAFÉ]; TÉ, A SABER : EXTRACTOS DE TÉ, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A PARTIR DE TÉ, TÉ HELADO; PREPARACIONES HECHAS A BASE DE MALTA; CACAO, A SABER : PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A PARTIR DE CACAO, CHOCOLATE, A SABER: PRODUCTOS DE CHOCOLATERÍA, PREPARACIONES Y BEBIDAS HECHAS A

BASE DE CHOCOLATE; CONFITERÍA, A SABER : GOLOSINAS, CARAMELOS, CONFITERÍA AZUCARADA, AZÚCAR, GOMA DE MASCAR; EDULCORANTES NATURALES; PRODUCTOS DE PANADERÍA, A SABER : PAN, LEVADURA, ARTÍCULOS DE PASTELERÍA, BIZCOCHOS, TARTAS, GALLETAS, BARQUILLOS, POSTRES, BUDINES; HELADOS COMESTIBLES, A SABER: HELADOS COMESTIBLES A PARTIR DE AGUA, SORBETES, CONFITERÍA HELADA, TARTAS HELADAS, CREMAS HELADAS, POSTRES HELADOS, YOGURTS HELADOS, PRODUCTOS PARA LA PREPARACIÓN DE HELADOS COMESTIBLES Y/O HELADOS COMESTIBLES A PARTIR DE AGUA Y/O SORBETES Y/O CONFITERÍA HELADAY/O TARTAS HELADAS Y/O CREMAS HELADAS Y/O POSTRES HELADOS Y/O YOGHURTS HELADOS; MIELY SUBSTITUTOS DE LA MIEL; CEREALES PARA EL DESAYUNO, A SABER: HOJUELAS DE MAÍZ, BARRAS DE CEREAL, CEREALES LISTOS PARA COMER, PREPARACIONES DE CEREALES; ARROZ, PASTAS ALIMENTICIAS, TALLARINES; PRODUCTOS ALIMENTICIOS HECHOS A PARTIR DE ARROZ, DE HARINA O DE CEREALES, TAMBIÉN BAJO LA FORMA DE PLATOS COCINADOS; PIZZAS; SÁNDWICH; MEZCLAS DE PASTAS ALIMENTICIAS Y POLVOS PARA PASTELES; SALSAS; SALSA DE SOYA; KETCHUP; PRODUCTOS PARA AROMATIZAR O SAZONAR LOS ALIMENTOS, ESPECIAS COMESTIBLES, CONDIMENTOS, SALSA PARA ENSALADA, MAYONESA; MOSTAZA; VINAGRE.. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día quince de enero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintinueve de enero del año dos mil catorce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub., 6-8-10 8934

EXP. No. 2014132790 PRES. No. 20140195356 CLASE: 38. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de A&E Televisión Networks, LLC, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la palabra fyi, y diseño, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN, A SABER, RADIODIFUSIÓN DE TELEVISIÓN, DIFUSIÓN DEVÍDEO, RADIODIFUSIÓN EN INTERNET, TELEVISIÓN POR CABLE Y RADIODIFUSIÓN, RADIODIFUSIÓN DIGITAL, RADIODIFUSIÓNVÍA SATÉLITEY RADIODIFUSIÓN DE AUDIO; RADIODIFUSIÓN DE PROGRAMACIÓN DE AUDIOYVÍDEO SUMINISTRADO A TRAVÉS DE UNA RED MUNDIAL DE COMUNICACIONES; SERVICIOS DE TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE AIRE, SATÉLITE Y RADIO Y TELEVISIÓN POR CABLE; TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE DATOS VÍA SATÉLITE; TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE DATOS A TRAVÉS DE REDES GLOBALESY LOCALES DE ORDENADORES; SERVICIOS DE COMUNICACIONES DE BANDA ANCHA, A SABER, SATÉLITE, TELEVISIÓN POR CABLEY RED DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA DE SONIDOS, IMÁGENES, SEÑALES Y DATOS; SERVICIOS DE TRANSMISIÓN DEVÍDEOS EN DEMANDA; SERVICIOS DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICOS, A SABER, TRANSMISIÓN DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓNY PELÍCULAS A DISPOSITIVOS MÓVILES; PROVISIÓN DE SALAS DE CHAT EN LÍNEA Y TABLONES DE ANUNCIOS ELECTRÓNICOS PARA LA TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE MENSAJES ENTRE USUARIOS EN EL ÁMBITO DE LOS DOCUMENTALES, DRAMAS Y TEMAS RELACIONADOS AVIAJAR, COMIDAYVINO, COCINA, ENTRETENIMIENTO, HOGAR, CRIANZA DE LOS HIJOS, MÚSICA, SALUD, NOTICIAS, MODA, BELLEZA, BODAS, COMPRAS, RELACIONES, CARRERA, NEGOCIOS, ADMINISTRACIÓN DEL DINERO, TECNOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE, BIENES RAÍCES, JARDINERÍA, DISEÑO DE INTERIORES, OCIO, CULTURA POPULAR, HISTORIA, LITERATURA, JUEGOSY ESTILO DE VIDA. Clase: 38. La solicitud fue presentada el día quince de enero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de enero del año dos mil catorce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub., 6-8-10 8937

EXP. No. 2013132448 PRES. No. 20130194748 CLASE: 09.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de INTEL CORPORATION, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras INTEL REALSENSE, que servirá para: AMPARAR: COMPUTADORAS: COMPUTADORAS DE MANO, MINICOMPUTADORAS, HARDWARE DE COMPUTADORA; SOFTWARE INFORMÁTICO; HARDWARE Y SOFTWARE DE RECONOCIMIENTO DE VOZ; SOFTWARE DE CONVERSIÓN DE VOZ A TEXTO; APLICACIONES DE SOFTWARE HABILITADAS POR VOZ; SOFTWARE DE RECONOCIMIENTO DE CARACTERES; SOFTWARE DE COMPUTADORA EN EL CAMPO DEL LENGUAJE NATURAL, VOZ, HABLA, LENGUAJE, RECONOCIMIENTO DEVOZY RECONOCIMIENTO DE VOZ DE IMPRESIÓN; HARDWARE Y SOFTWARE PARA SISTEMAS DE CÁMARA 3D UTILIZADOS EN EL SEGUIMIENTO DE LOS OJOS Y EL RECONOCIMIENTO DE GESTOS, APARATO DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA Y APARATOS DEVIGILANCIA, SOFTWARE Y HARDWARE DE SEGURIDAD UTILIZANDO LOS OJOS Y GESTOS CON TECNOLOGÍA DE SEGUIMIENTO; TELÉFONOS CELULARES, TELÉFONOS MÓVILES, TELÉFONOS INTELIGENTES; ORGANIZADORES PERSONALES ELECTRÓNICOS PORTÁTILESY DE MANO; APARATOS Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO; TELEVISORES, REPRODUCTORES DE MÚSICA DIGITALES, REPRODUCTORES DE DVD, GRABADORAS, CREADORES Y QUEMADORES, DISPOSITIVOS DIGITALES PERSONALES, CÁMARAS DIGITALES Y GRABADORAS DIGITALES, PRODUCTOS DE CINE EN CASA, VIDEOJUEGOS, CONTROLADORES DE AUDIO, CONTROLADORES DE VÍDEO, CÁMARAS DE VÍDEO, TARJETAS DE GRÁFICOS, UNIDADES DE PROCESAMIENTO GRÁFICO (GPU); SOFTWARE Y HARDWARE PARA CHIPSETS GRÁFICOS, PROCESADORES VISUALES, CO-PROCESADORES VISUALES, DISPOSITIVOS DE APOYO; SOFTWARE INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN PERSONAL; SOFTWARE DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS; SOFTWARE DE SINCRONIZACIÓN DE BASES DE DATOS; CIRCUITOS INTEGRADOS; MEMORIA DE CIRCUITOS INTEGRADOS; CHIPS DE CIRCUITOS INTEGRADOS; SETS DE CHIPS DE COMPUTADORA; PROCESADORES SEMICONDUCTORES; CHIPS DE PROCESADORES SEMICONDUCTORES; CHIPS SEMICONDUCTORES; MICROPROCESADORES; TARJETAS DE CIRCUITO IMPRESO; CIRCUITOS IMPRESOS, A SABER, TARJETAS DE CIRCUITOS INTEGRADOS, TARJETAS DE CIRCUITOS IMPRESOS Y TARJETA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS; TARJETAS DE CIRCUITO ELECTRÓNICO; TARJETA MADRE DE COMPUTADORA; MEMORIA DE COMPUTADORA; SISTEMAS OPERATIVOS; MICROCONTROLADORES; PROCESADORES DE DATOS; UNIDADES CENTRALES DE PROCESAMIENTO (CPU); DISPOSITIVOS DE MEMORIA SEMICONDUCTORES, A SABER, MEMORIAS SEMICONDUCTORAS Y UNIDADES DE MEMORIA SEMICONDUCTORAS; PROCESADORES PROGRAMABLES DE SOFTWARE; MICROPROCESADORES DIGITALES Y ÓPTICOS; PERIFÉRICOS DE COMPUTADORA; TARJETA DE CIRCUITO DEVIDEO; TARJETA DE CIRCUITO DE AUDIO; TARJETA DE CIRCUITO DE AUDIO-VIDEO; ACELERADORES VIDEOGRÁFICOS; ACELERADORES DE MULTIMEDIA; PROCESADORES DE VIDEO; TARJETAS DE VIDEOPROCESADORES; MEMORIAS DE DATOS; HARDWARE DE COMPUTADORA, CHIPS DE COMPUTADORA Y MICROPROCESADORES OPTIMIZADOS PARA VIGILANCIA DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA; PROGRAMAS DE SOFTWARE DE ALGORITMOS PARA LA OPERACIÓN Y CONTROL DE COMPUTADORAS; SOFTWARE DE SISTEMA OPERATIVO DE COMPUTADORA; SISTEMA OPERATIVO DE COMPUTADORA; EXTENSIONES, HERRAMIENTAS Y UTILIDADES DE SISTEMA DE COMPUTADORA EN EL CAMPO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN PARA CONEXIÓN PERSONAL DE COMPUTADORAS, REDES, APARATOS DE TELECOMUNICACIONES Y APLICACIONES DE REDES DE COMPUTADORA GLOBALES; EQUIPO DE REDES Y TELECOMUNICACIONES COMPUTARIZADOS QUE CONSISTEN EN SOFTWARE DE SISTEMA OPERATIVO; HARDWARE Y SOFTWARE DE COMPUTADORA PARA PROVEER Y MEJORAR LA TRANSFERENCIA, TRANSMISIÓN, RECEPCIÓN, PROCESAMIENTO Y DIGITALIZACIÓN EN TIEMPO REAL DE INFORMACIÓN GRÁFICA DE AUDIO YVIDEO; FIREWALLS (CORTAFUEGOS) DE COMPUTADORA; SOFTWARE DE SISTEMA OPERATIVO DE COMPUTADORA, SOFTWARE DE UTILIDAD DE COMPUTADORA Y OTROS SOFTWARE DE COMPUTADORA UTILIZADOS PARA MANTENER Y OPERAR SISTEMAS DE COMPUTADORA; INSTALACIONES DE COMPUTADORA; TARJETA DE MEMORIA, DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO, MEMORIAS JUMP (UNIDADES DE SALTO), MEMORIAS FLASH Y MEMORIAS THUMB (UNIDAD DE DISCO), SISTEMAS DE SEGURIDAD PARA HARDWARE Y SOFTWARE DE COMPUTADORAS, A SABER, FIREWALLS (CORTAFUEGOS), HARDWARE PARA REDES CON ACCESO A SERVIDOR PARA CREAR Y MAN-

TENER FIREWALLS (CORTAFUEGOS), RED VIRTUAL PRIVADA (VPN), HARDWARE DE COMPUTADORA Y SERVIDOR OPERATIVO DE SOFTWARE DE COMPUTADORA PARA CREAR Y MANTENER FIREWALLS (CORTAFUEGOS); SOFTWARE PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE REDES DE COMPUTADORAS; SOFTWARE PARA LA SEGURIDAD Y CONTROL DEL ACCESO; HARDWARE Y SOFTWARE DE COMPUTADORAS PARA USO EN LA PROTECCIÓN DE REDES DE COMPUTADORAS DE ROBO O DAÑOS DE DATOS POR USUARIOS NO AUTORIZADOS; COMPONENTES PARA COMPUTADORAS; TARJETA ACELERADORA DEVOZ PARA COMPUTADORA; TARJETAS ACELERADORAS DEVOZ, DATOS, IMAGENYVIDEO PARA COMPUTADORAS; TABLERO DE MEMORIA FLASH Y TARJETA DE MEMORIA FLASH; EQUIPO DE TELECOMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORAS, A SABER, SISTEMAS OPERATIVOS Y PROCESADORES; APARATOS E INSTRUMENTOS DE TELECOMUNICACIONES, A SABER, ROUTER (ENCAMINADOR) DE COMPUTADORAS, HUBS (EJES), SERVIDORES E INTERRUPTORES; HARDWARE Y SOFTWARE DE COMPUTADORAS PARA EL DESARROLLO, MANTENIMIENTO Y USO DE REDES COMPUTACIONALES LOCALES Y DE ÁREAS EXTENSAS; CAJAS DECODIFICADORAS; DISPOSITIVOS DE CONTROL ELECTRÓNICO PARA INTERFACE Y CONTROL DE COMPUTADORAS Y COMPUTADORAS GLOBALES Y REDES DE TELECOMUNICACIONES CON TELEVISIÓNY DIFUSIÓN POR CABLE Y EQUIPO; APARATOS PARA PROBARY PROGRAMAR CIRCUITOS INTEGRADOS; DISPOSITIVOS Y APARATOS DE MEMORIA PERIFÉRICA PARA COMPUTADORAS; SERVIDORES DE COMPUTADORA DE FUNCIÓN FIJA; HARDWARE DE REDES DE COMPUTADORAS; HARDWARE Y SOFTWARE DE COMPUTADORAS PARA CREAR, FACILITAR, Y MANEJAR ACCESOS REMOTOS A Y COMUNICACIÓN CON REDES DE ÁREA LOCAL (LANS), RED VIRTUAL PRIVADA (VPN), REDES DE ÁREA EXTENSA ( WANS) Y REDES GLOBALES DE COMPUTADORAS; ROUTER (ENCAMINADOR), INTERRUPTORES, HUB (EJES) Y SERVIDORES OPERADORES DE SOFTWARE; HARDWARE Y SOFTWARE DE COMPUTADORAS PARA SU USO EN PROPORCIONAR ACCESO A USUARIOS MÚLTIPLES A LA RED DE INFORMACIÓN GLOBAL PARA BUSCAR, RECUPERAR, TRANSFERIR, MANIPULAR Y DISEMINAR UN AMPLIO RANGO DE INFORMACIÓN; HERRAMIENTAS DE SOFTWARE DE COMPUTADORAS PARA LA FACILITACIÓN DE LA APLICACIÓN DE SOFTWARE DE TERCEROS; HARDWARE Y SOFTWARE DE COMPUTADORAS PARA REDES DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICAS; PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS DESCARGABLES EN LA NATURALEZA DE PERIÓDICOS, LIBROS, REVISTAS, DIARIOS, BROCHURES Y PÁGINAS EN BLANCO EN EL ÁREA DE ELECTRÓNICOS, SEMICONDUCTORES, APARATOSY DISPOSITIVOS INTEGRADOS ELECTRÓNICOS, COMPUTADORAS, TELECOMUNICACIONES, ENTRETENIMIENTO, TELEFONÍA Y TELECOMUNICACIONES ALÁMBRICA E INALÁMBRICA; PARTES ESTRUCTURALES Y ACCESORIOS PARA LOS PRODUCTOS ANTES MENCIONADOS; MANUALES DE INSTRUCCIONES VENDIDOS COMO UNIDADES CON LOS PRODUCTOS ANTES MENCIONADOS Y MANUALES ELECTRÓNICOS DE INSTRUCCIONES DESCARGABLES DESDE UNA RED GLOBAL DE COMPUTADORA; APARATOS E INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS, NÁUTICOS, GEODÉSICOS, FOTOGRÁFICOS, CINEMATOGRÁFICOS, ÓPTICOS, DE PESAJE, DE MEDICIÓN, DE SEÑALIZACIÓN, DE CONTROL (INSPECCIÓN), DE SALVAMENTOY DE ENSEÑANZA; APARATOS E INSTRUMENTOS PARA LA CONDUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, TRANSFORMACIÓN, ACUMULACIÓN, REGULACIÓN O CONTROL DE LA ELECTRICIDAD; APARATOS DE GRABACIÓN, TRANSMISIÓN O REPRODUCCIÓN DE SONIDO O IMÁGENES; SOPORTES DE REGISTRO MAGNÉTICOS, DISCOS ACÚSTICOS; DISCOS COMPACTOS, DVD Y OTROS SOPORTES DE GRABACIÓN DIGITALES; MECANISMOS PARA APARATOS DE PREVIO PAGO; CAJAS REGISTRADORAS, MÁQUINAS DE CALCULAR, EQUIPOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS, SOFTWARE; EXTINTORES. Clase: 09. La solicitud fue presentada el día veinte de diciembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintinueve de enero del año dos mil catorce. INTEL REALSENSE David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 3a. Pub., 6-8-10 8933 EL INFRASCRITO SECRETARIO DE LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA SOCIEDAD INVERSIONES BANISTMO SECURITIES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, CERTIFICA: Que en el Libro de Actas de Juntas Generales de Accionistas debidamente legalizado que lleva esta Sociedad, aparece asentados el PUNTO NÚMERO TRES del Acta de Sesión de Junta General Extraordinaria de Accionistas número TRES ce-

lebrada a las siete y treinta horas del día veinticinco de febrero de dos mil catorce, en ciudad de San Salvador, la cual en su PUNTO TERCERO, entre otras cosas se ACORDÓ” Disminuir el capital social mínimo de la sociedad que actualmente es de DOCE MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, en la cantidad de DIEZ MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIOS DE AMÉRICA CON CINCUENTA Y SIETE CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, quedando dicho capital en la suma de DOS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Y para su debida publicación en un Diario de mayor circulación de conformidad al Código de Comercio, se extiende la presente certificación, a los veinticinco días del mes de febrero del año dos mil catorce. Pedro Enrique Suárez Mantilla Secretario de Junta General Extraordinaria de Accionistas 2ª. Pub., 6-10-12 8921

resoluciones se tomarán por las tres cuartas partes de las acciones que han formado el quórum de la Junta; para resolver alguno de los asuntos contemplados en los ordinales dos y tres del artículo 224 del Código de Comercio, se regirán en cuanto al Quórum, y a la proporción de votos necesarios para formar resolución, tanto en primera como en segunda fecha de la convocatoria, por las disposiciones referentes a las Junta Generales Ordinarias de conformidad con la Cláusula VIGÉSIMA del Pacto Social de “QUEDEX, S.A. de C.V.", y lo estipulado en el Código de ComercioVigente; todo lo anterior conforme a la Cláusula VEGÉSIMA PRIMERA del Pacto Social de “QUEDEX, S.A. de C.V.", y lo estipulado en el Código de Comercio Vigente. San Salvador, a los tres días del mes de marzo del 2014. José Luis Zablah-Touché Hasbún Director Presidene QUEDEX, S.A. DE C.V. 2a. Pub., 6-10-12 8941

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA SOCIEDAD QUEDEX, S.A. DE C.V. El Infrascrito Director Presidente de La Junta Directiva de la sociedad que gira bajo la denominación de QUEDAN EXPRESS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, abreviadamente QUEDEX, S.A. DE C.V., comunica que por resolución unánime de la Junta Directiva tomada en sesión de fecha 13 de enero del año dos mil catorce, acordó convocar a los señores accionistas de la sociedad a celebrar Junta General para conocer asuntos de carácter ordinario y extraordinario. Dicha junta se celebrará en primera convocatoria a las dieciocho horas del día miércoles 2 de abril del dos mil catorce, en las instalaciones del Círculo Deportivo Internacional, situado en Km 4 1/2 Carretera Santa Tecla y Calle Lorena, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador. De no haber quórum en la hora y el día anteriormente señalados, se celebrará en segunda convocatoria, a las diecinueve horas del día jueves 3 de abril del año dos mil catorce y en el mismo lugar. LA AGENDA A TRATAR ES LA SIGUIENTE: 1. Verificación del quórum; 2. Nombramiento de Presidente y Secretario de la Asamblea; 3. Lectura del acta anterior ASUNTOS DE CARÁCTER ORDINARIO: 1. Presentación de la Memoria de Labores de la Junta Directiva para el ejercicio comprendido del uno de enero al treinta y uno de diciembre del año dos mil trece. 2. Informe del Balance General de la sociedad para el ejercicio comprendido del uno de enero al treinta y uno de diciembre del año dos mil trece. 3. Informe del estado de resultados para el ejercicio comprendido del uno de enero al treinta y uno de diciembre del año dos mil trece. 4. Informe del estado de cambios en el patrimonio de la sociedad durante el ejercicio comprendido entre del uno de enero al treinta y uno de diciembre del año dos mil trece. 5. Informe del auditor externo para el ejercicio comprendido del uno de enero al treinta y uno de diciembre del año dos mil trece. 6. Nombramiento y emolumentos del auditor externo y auditor fiscal para el ejercicio comprendido del uno de enero al treinta y uno de diciembre del año dos mil catorce. 7. Aplicación de resultados, utilidades del ejercicio 2013. 8. Elección de Junta Directiva. 9. Ratificación y continuidad sobre acuerdo de autorizar a los Directores de la Junta Directiva para poder negociar directa o indirectamente con la sociedad para los efectos de lo establecido en el Artículo 275 del Código de Comercio. ASUNTOS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO: l. Disminución del Capital Social de la sociedad en su parte variable. 2. Autorización de emisión de obligaciones negociables. 3. Designación de Ejecutores Especiales de los Acuerdos tomados. Quórum de asistencia y resolución para asuntos de carácter Ordinario: Para que la Junta se considere legalmente constituida para tratar asuntos de carácter Ordinario en primera convocatoria, deberán estar presentes o representadas la mitad más uno de las acciones que tengan derecho a votar, y las resoluciones solo serán válidas cuando se tomen por la mayoría de los votos de los presentes o representadas, y en segunda convocatoria, el quórum para celebrar sesión será cualquiera que sea el número de acciones presentes o representadas, y las resoluciones se tomarán por mayoría de los votos de los presentes o representados, de conformidad con la CláusulaVIGÉSIMA del Pacto Social de “QUEDEX, S.A. de C.V." y lo estipulado en el Código de ComercioVigente. Quórum de asistencia y resolución para asuntos de carácter Extraordinario: Para que la Junta se considere legalmente constituida para tratar asuntos de carácter Extraordinario en primera convocatoria deberán estar presentes o representadas por lo menos las tres cuartas partes de todas las acciones de la Sociedad, y las resoluciones sólo serán válidas cuando se tomen por la misma proporción anterior, y en segunda convocatoria, para que la Junta se considerara legalmente constituida deberán estar presentes o representadas la mitad más una de las acciones que componen el capital social, y las

AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No. 29601050040 (301510) emitido en Suc. Paseo, el 17 de enero de 2003, por valor original de $4,571.43 a un plazo de 2 meses, el cual devenga el 3.100% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso, transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veintiseis días del mes de febrero de dos mil catorce. Ing. Jullyana Esperanza Vásquez de Orellana Subgerente de Pagos y Depósitos 3a. Pub., 6-8-10 8949 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No. 009601123695 emitido en Suc. Sonsonate, el 07 de noviembre de 2011, por valor original de $24,000.00 a un plazo de 1 año, el cual devenga el 3.65% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso, transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veintiseis días del mes de febrero de dos mil catorce. Ing. Jullyana Esperanza Vásquez de Orellana Subgerente de Pagos y Depósitos 3a. Pub., 6-8-10 8950 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No. 035601075608 (10000075310) emitido en Suc. El Transito, el 12 de agosto de 2010, por valor original de $13,000.00 a un plazo de 6 meses, el cual devenga el 2.500% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso, transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veintiseis días del mes de febrero de dos mil catorce. Ing. Jullyana Esperanza Vásquez de Orellana Subgerente de Pagos y Depósitos 3a. Pub., 6-8-10 8951 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No. 095601039007 (6308) emitido en Suc. Centroamérica, el 13 de septiembre de 2004, por valor original de $10,000.00 a un plazo de 1 mes, el cual devenga el 3.150% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso, transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veintiseis días del mes de febrero de dos mil catorce. Ing. Jullyana Esperanza Vásquez de Orellana Subgerente de Pagos y Depósitos 3a. Pub., 6-8-10 8952 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No. 095601058818 (10000044746) emitido en Suc. Centroamérica, el 03 de julio de 2009, por valor original de $170,000.00 a un plazo de 6 meses, el cual devenga el 4.900% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso, transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veintiseis días del mes de febrero de dos mil catorce. Ing. Jullyana Esperanza Vásquez de Orellana

Subgerente de Pagos y Depósitos 3a. Pub., 6-8-10 8953

AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No. 011601203070 (10000098790) emitido en Suc. Usulután, el 13 de enero de 2012, por valor original de $4,000.00 a un plazo de 3 meses, el cual devenga el 1.600% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso, transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veintiseis días del mes de febrero de dos mil catorce. Ing. Jullyana Esperanza Vásquez de Orellana Subgerente de Pagos y Depósitos 3a. Pub., 6-8-10 8954 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No. 031601069220 (10000136531) emitido en Suc. San Martin, el 30 de enero de 2014, por valor original de $3,000.00 a un plazo de 3 meses, el cual devenga el 2.800% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso, transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veintiseis días del mes de febrero de dos mil catorce. Ing. Jullyana Esperanza Vásquez de Orellana Subgerente de Pagos y Depósitos 3a. Pub., 6-8-10 8955 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No. 020601203395 (050733) emitido en Suc. Santa Rosa de Lima, el 14 de octubre de 2005, por valor original de $6,900.00 a un plazo de 3 meses, el cual devenga el 2.125% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso, transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veintiseis días del mes de febrero de dos mil catorce. Ing. Jullyana Esperanza Vásquez de Orellana Subgerente de Pagos y Depósitos 3a. Pub., 6-8-10 8956 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No. 16601059526 (314344) emitido en Suc. Jardin, el 30 de julio de 2003, por valor original de $1,000.00 a un plazo de 6 meses, el cual devenga el 3.500% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso, transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veintiseis días del mes de febrero de dos mil catorce. Ing. Jullyana Esperanza Vásquez de Orellana Subgerente de Pagos y Depósitos 3a. Pub., 6-8-10 8957 EXP. No. 2012123017 PRES. No. 20120176823 CLASE: 09. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MÓNICA GUADALUPE PINEDA MACHUCA. en su calidad de APODERADO de Argom Holdings, Inc., de nacionalidad BRITÁNICA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra ARGOMTECH y diseño, donde la palabra TECH se traduce al castellano como Tecnología, que servirá para: AMPARAR: DISPOSITIVOS TIPO TABLETA, ACCESORIOS PARA DISPOSITIVOS TIPO TABLETA, DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DIGITALES PORTÁTILES, ASISTENTES DIGITALES PERSONALES; AUDÍFONO, AURICULARES, AUDÍFONOS CON MICRÓFONOS, Y PARLANTES, CÁMARAS DIGITALES, CÁMARAS DEVIDEO, CÁMARAS, CÁMARAS DE SEGURIDAD Y CÁMARAS PARA REDES, GUAYAS DE SEGURIDAD, ALFOMBRILLAS PARA RATÓN, BATERÍAS QUE NO SEAN PARA COMPUTADORAS, TABLETAS, CELULARES, REGULADORES DE VOLTAJE, SUPRESORES DE PICO, PROTECTORES DE VOLTAJE, INVERSORES DE CORRIENTE, GRABADORAS DEVIDEO, MICRÓFONOS, APARATOS TELEFÓNICOS, TELÉFONOS CELULARES, KITS MANOS LIBRES PARA TELÉFONOS, DISPOSITIVOS BLUETOOTH, BASES Y ESTACIONES DE RECARGA PARA DISPOSITIVOS PORTÁTILES, SOPORTES PARA PANTALLA PLANA O DE TV, CONMUTADORES (SWITCH)Y RUTEADORES (ROUTER) PARA REDES, CABLES PARA REDES, CABLES PARA CONECTAR TODOS


22

EL MUNDO | LUNES 10/03/2014

Clasificados

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

LOS DISPOSITIVOS ANTES MENCIONADOS INCLUYENDO CABLE DE PODER, PARA TRANSMISIÓN DE DATOS, ANTENAS, TODO LO ANTERIOR PARA DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS INCLUIDOS EN LA CLASE, QUE NO SEAN PARA COMPUTADORAS. Clase: 09. La solicitud fue presentada el día veintitrés de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de noviembre del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub., 6-8-10 8947

EXP. No. 2013126966 PRES. No. 20130184311 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado NADYA SUSANA LEON RETANA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de ESPECÍFICOS STENDHAL, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra RELIVIAN, que servirá para: AMPARAR: MEDICAMENTO DE USO HUMANO INDICADO PARA EL TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de mayo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de febrero del año dos mil catorce. RELIVIAN David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 3a. Pub., 6-8-10 8946 EXP. No. 2013131083 PRES. No. 20130191326 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado CLAUDIA VERÓNICA ALEGRÍA SALMERÓN, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión mocca Chocolates by Vera y diseño, traducida al castellano la palabra By como Por sobre la palabra mocca individualmente considerada no se concede exclusividad, que servirá para: AMPARAR: BOMBONES DE CHOCOLATE, BARRAS DE CHOCOLATE, GALLETAS DE CHOCOLATE, TURRONES DE CHOCOLATE, FORMAS Y FIGURAS DIVERSAS DE CHOCOLATE. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día veinticuatro de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, catorce de febrero del año dos mil catorce.

Lica. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 3a. Pub., 6-8-10 8959

CARLOS HUMBERTO MENCÍA PAULER, Notario, de este Domicilio, con oficina ubicada en Diecinueve Calle Poniente y Primera Avenida Norte, Edificio Niza, local doscientos trece, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las diez horas del día veintiséis de febrero de dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción, ocurrida en laVeintitrés Calle Oriente y Dieciocho Avenida Norte Número Quince, de la Ciudad de San Salvador, del día uno de enero de dos mil doce, dejó el señor JESÚS TRINIDAD HERNÁNDEZ, de parte de los señores Blanca Elena Aguilar de Hernández; Carlos Leonardo Hernández Aguilar; Jesús Trinidad Hernández Aguilar; Rosa Elena Hernández Aguilar y Delfina Eugenia Hernández de Amas, en concepto de cónyuge e hijos sobrevivientes del causante, habiéndoseles conferido la administración y representación interinas de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario CARLOS HUMBERTO MENCÍA PAULER. En la ciudad de San Salvador, a las nueve horas del día veintisiete de febrero de dos mil catorce. Carlos Humberto Mencía Pauler, Notario 3ª. Pub., 7-8-10 8987 JUAN MIUGEL GONZÁLEZVIALE,

Notario, del domicilio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, con oficinas en Edificio Grupo Roble, Prolongación Boulevard Tutunichapa, costado Norte de Metrocentro, San Salvador, HACE SABER: Que por resolución del suscrito notario, dictada a las doce horas del día cinco de marzo del año dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia testamentaria que a su defunción ocurrida en esta ciudad y departamento, el día siete de diciembre de dos mil trece, siendo su último domicilio la ciudad y departamento de San Salvador, dejó el señor ROBERTO EUGENIO QUIRÓS MATUTE, conocido también por ROBERTO EUGENIO QUIROZ MATUTE, ROBERTO QUIRÓS y ROBERTO QUIROZ, de parte de la señora EMMA VILMA BARRIOS DE QUIROZ, antes EMMA VILMA BARRIOS HERNÁNDEZ, conocida por EMMA VILMA BARRIOS DE QUIRÓS y EMMA BARRIOS DE QUIRÓS, en su calidad de heredera universal testamentaria y también cesionaria de los derechos hereditarios que les correspondían a los señores JOSÉ MARIANO QUIRÓS BARRIOS, conocido por JOSÉ MARIANO QUIROZ BARRIOS; KARLA PATRICIA QUIRÓS DE MOISÉS, antes KARLA PATRICIA QUIRÓS BARRIOS, conocida socialmente por KARLA PATRICIA QUIROZ DE MOISÉS; y BEATRIZ EUGENIA QUIRÓS DE BERAUD, antes BEATRIZ EUGENIA QUIRÓS BARRIOS, conocida socialmente por BEATRIZ EUGENIA QUIROZ DE BERAUD, éstos en concepto de herederos universales testamentarios del mencionado causante, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Lo que avisa al público para los efectos de ley. Librado en las oficinas del Notario JUAN MIGUEL GONZÁLEZ VIALE, a las catorce horas del día cinco de marzo del dos mil catorce. Lic. Juan Miguel González Viale, Notario 3ª. Pub., 7-8-10 8989 EL BANCO DE AMÉRICA CENTRAL S.A. Avisa que en sus oficinas se ha presentado el (la) Sr. (Sra.)– Ana María Isabel Álvarez de Pacas, propietario del certificado No. 54140 cuenta No. 300992670 emitido el día 22 del mes de julio del año 2011 en agencia Santa Ana, solicitando reposición de dicho certificado, por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público en general para los efectos legales del caso. Transcurridos 30 días después de la tercera publicación de este aviso y si no hubiese ninguna oposición, se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los 19 días del mes de febrero de 2014 Atentamente, Gerente/Supervisor Operativo Agencia 2a. Pub., 7-10-12 8981 EL BANCO DE AMÉRICA CENTRAL S.A. Avisa que en sus oficinas se ha presentado el (la) Sr. (Sra.)_ Ana María Isabel Álvarez de Pacas, propietario del certificado No. 51125 cuenta No. 300970610 emitido el día 23 del mes de febrero del año 2011 en agencia Santa Ana, solicitando reposición de dicho certificado, por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público en general para los efectos legales del caso. Transcurridos 30 días después de la tercera publicación de este aviso y si no hubiese ninguna oposición, se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los 19 días del mes de febrero de 2014. Atentamente, Gerente/Supervisor Operativo Agencia 2a. Pub., 7-10-12 8980 EL BANCO DE AMÉRICA CENTRAL S.A. Avisa que en sus oficinas se ha presentado el (la) Sr. (Sra.)_ Ana María Isabel Álvarez de Pacas, propietario del certificado No. 58097 cuenta No. 301047540, emitido el día13 del mes de agosto del año 2012 en agencia Santa Ana, solicitando reposición de dicho certificado, por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público en general para los efectos legales del caso. Transcurridos 30 días después de la tercera publicación de este aviso y si no hubiese ninguna oposición, se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los 19 días del mes de febrero de 2014. Atentamente, Gerente/Supervisor Operativo Agencia 2a. Pub., 7-10-12 8979 EL BANCO DE AMÉRICA CENTRAL S.A. Avisa que en sus oficinas se ha presentado el (la) Sr. (Sra.)_ Ana María Isabel Álvarez de Pacas, propietario del certificado No. 51088 cuenta No. 300957500, emitido el día 9 del mes de diciembre del año 2010 en agencia Santa Ana, solicitando reposición de dicho certificado, por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público en general para los efectos legales del caso. Transcurridos 30 días después de la tercera publicación de este aviso y si no hubiese ninguna oposición, se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los 19 días del mes de febrero de 2014. Atentamente,

Gerente/Supervisor Operativo Agencia 2a. Pub., 7-10-12 8978

EL BANCO DE AMÉRICA CENTRAL S.A. Avisa que en sus oficinas se ha presentado el (la) Sr. (Sra.)_ Ana María Isabel Álvarez de Pacas, propietario del certificado No. 63309 cuenta No. 301096070 emitido el día 20 del mes de mayo del año 2013 en agencia Santa Ana) solicitando reposición de dicho certificado, por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público en general para los efectos legales del caso. Transcurridos 30 días después de la tercera publicación de este aviso y si no hubiese ninguna oposición, se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los 19 días del mes de febrero de 2014. Atentamente, Gerente/Supervisor Operativo Agencia 2a. Pub., 7-10-12 8977 AMPARO DEL CARMEN ARIAS SORTO, Notaria, de este domicilio, con oficina situada en Avenida cuatro de Mayo y calle Maquilishuat, Centro Profesional Buenos Aires, Local # 8, Colonia Buenos Aires II, San Salvador. HACE SABER: Que por resolución dictada en esta Oficina Notarial, a las diez horas del día diecinueve de Febrero de dos mil catorce; se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada dejada a su defunción por el causante JOSÉ ANTONIO MENDOZA LÓPEZ; quien fue de ochenta y cinco años de edad al fallecimiento, jornalero, fallecido el día quince de Octubre de dos mil trece, en la Ciudad y Departamento de San Salvador, siendo su último domicilio la Ciudad de San Marcos, Departamento de San Salvador; de parte de JULIA CRUZ MOLINA, conocida por MARÍA JULIA MOLINA, en concepto de cesionaria del Derecho Hereditario que correspondía a Miguel Ángel Molina Mendoza, en concepto de hijo del causante; a quien se le ha conferido la Administración y Representación INTERINA de la Sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Lo que se hace saber al Público en general para los efectos de Ley. Librado en San Salvador, a las quince horas del día cuatro de Marzo de dos mil catorce. Amparo del Carmen Arias Sorto, Notario 3ª. Pub. 7-8-10 8968 MARVIN GIOVANY TICAS JAIMES, Notario, del Domicilio de Mejicanos y de esta ciudad, AL PÚBLICO HACE SABER: Que a mi oficina profesional, se ha presentado la señora MARÍA NORMA PEÑA DE ECHEVERRÍA de veinticinco años de edad, de oficios domésticos, del domicilio de Jutiapa, Departamento de Cabañas, portadora de su Documento Único de Identidad número cero cuatro millones doscientos once mil setecientos treinta y siete – dos y con número de Identificación Tributaria cero novecientos tres-doscientos mil seiscientos ochenta y ocho – ciento dos-siete, solicitando se le extienda TÍTULO SUPLETORIO, de un inmueble de naturaleza rústica, ubicado en Cantón Palacio, Jurisdicción de Jutiapa, Departamento de Cabañas, de la extensión superficial de TRECE MIL CIENTO NOVENTA Y OCHO PUNTO SESENTA METROS CUADRADOS, de la descripción técnica siguiente: AL NORTE: formado por doce tramos: Tramo uno, distancia de cuarenta punto veinte metros; Tramo dos, distancia de cuarenta y tres punto treinta y nueve metros; Tramo tres, distancia de siete punto sesenta y siete metros; Tramo cuatro, distancia de doce punto noventa metros; Tramo cinco, distancia de veintiséis punto treinta y siete metros; Tramo seis, distancia de cinco punto setenta y un metros; Tramo siete, distancia de un punto cuarenta y ocho metros; Tramo ocho, distancia de diecisiete punto once metros; Tramo nueve, distancia de doce punto cero cero metros; Tramo diez, distancia de once punto setenta metros; Tramo once, distancia de siete punto treinta y tres metros; Tramo doce, distancia de nueve punto veinte metros; colindando con Aurelio Chavarría Aguilar, Julián Sibrián Lemus y Santos Echeverría Pineda, hoy con Paula Mejía de Sibrián, con cerco vivo. AL ORIENTE: formado por dieciséis tramos: Tramo uno, distancia de tres punto ochenta y cuatro metros; Tramo dos, distancia de dos punto doce metros; Tramo tres, distancia de dos punto cero dos metros; Tramo cuatro, distancia de dos punto sesenta y tres metros; Tramo cinco, distancia de cuatro punto treinta y cinco metros; Tramo seis, distancia de ocho punto veintiséis metros; Tramo siete, distancia de siete punto diez metros; Tramo ocho, distancia de cuatro punto noventa metros; Tramo nueve, distancia de seis punto treinta y tres metros; Tramo diez, distancia de seis punto doce metros; Tramo once, distancia de cinco punto cuarenta metros,Tramo doce, distancia de tres punto ochenta y cinco metros; Tramo trece, distancia de cinco punto cuarenta metros; Tramo catorce, distancia de trece punto cuarenta metros; Tramo quince, distancia de dos punto veinticinco metros; Tramo dieciséis; distancia de siete punto cero cero metros; colindando con Santos Echeverría Pineda, con Camino Vecinal. AL SUR: formado por treinta y cuatro tramos: Tramo uno, distancia de tres punto sesenta y cuatro metros; Tramo dos, distancia de dos punto noventa y un metros; Tramo tres; distancia de dos punto veinte metros; Tramo cuatro,

distancia de tres punto treinta y cuatro metros; Tramo cinco, distancia de cuatro punto veinte metros; Tramo seis, distancia de un punto ochenta metros; Tramo siete, distancia de once punto quince metros; Tramo ocho, distancia de tres punto cincuenta metros; Tramo nueve, distancia de seis punto once metros; Tramo diez, distancia de cuatro punto cincuenta metros; Tramo once, distancia de dos punto noventa y siete metros; Tramo doce, distancia de dos punto cuarenta metros; Tramo trece, distancia de dos punto treinta y dos metros; Tramo catorce, distancia de siete punto veinte metros; Tramo quince, distancia de dos punto noventa metros; Tramo dieciséis, distancia de dos punto ochenta y un metros; Tramo diecisiete, distancia de cuatro punto cero cinco metros; Tramo dieciocho, distancia de cuatro punto cuarenta y dos metros; Tramo diecinueve, distancia de tres punto cero dos metros; Tramo veinte, distancia de cuatro punto ochenta y siete metros; Tramo veintiún, distancia de tres punto cuarenta y cuatro metros; Tramo veintidós, distancia de tres punto setenta metros; Tramo veintitrés, distancia de ocho punto catorce metros; Tramo veinticuatro, distancia de dos punto veintidós metros; Tramo veinticinco, distancia de un punto cero cuatro metros; Tramo veintiséis, distancia de tres punto setenta metros; Tramo veintisiete, distancia de cuatro punto treinta y tres metros; Tramo veintiocho, distancia de siete punto once metros; Tramo veintinueve, distancia de cuatro punto noventa y ocho metros; Tramo treinta, distancia de cuatro punto veintiún metros; Tramo treinta y uno, distancia de un punto cuarenta y un metros; Tramo treinta y dos, distancia de cuatro punto treinta y seis metros; Tramo treinta y tres, distancia de un punto veinticuatro metros; Tramo treinta y cuatro, distancia de cinco punto cuarenta metros; colindando con Antonio Echeverría Echeverría, hoy con Carmelo Molina con Camino Vecinal. Y AL PONIENTE: formado por tres tramos: Tramo uno, distancia de cincuenta y dos punto veintiocho metros; Tramo dos, distancia de veinticuatro punto ochenta metros; Tramo tres, distancia de seis punto veintidós metros; colindando con Cecilia TobarViuda de Peña, Inés Peña de Hernández, Carmela Peña de Argueta, Juventina Peña Tobar, Julio Peña Tobar, Olinda Peña Tobar, Santos Peña Tobar, María Morena Peña Tobar, María Marina Miriam Peña Tobar y José Román, Balmoris Peña Tobar, hoy con Julia Echeverría de Hernández con cerco vivo, inmueble que lo hubo por compra que le hizo sin las formalidades de ley al señor JOSÉ ÁNGEL PEÑA HERNÁNDEZ, el día uno de febrero del año dos mil siete. Lo que se le avisa al público con fines de Ley. LIBRADO en mi oficina profesional, situada en Tercera Avenida Norte, número dos, Barrio San Sebastián, de la ciudad de Ilobasco, Departamento de Cabañas. Ilobasco, a los cuatro días del mes de febrero de dos mil catorce. 3ª. Pub. 7-8-10 8964 EXP. No. 2014133309 PRES. No. 20140196429 CLASE: 28. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER CALLEJA MALAINA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de CALLEJA. S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras HAPPY TIMES, se traduce al castellano como: Tiempos felices, que servirá para: AMPARAR: JUGUETES DE COCINA. Clase: 28. La solicitud fue presentada el día cuatro de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecinueve de febrero del año dos mil catorce. HAPPY TIMES David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub., 7-10-12 8904 EXP. No. 2014133312 PRES. No. 20140196432 CLASE: 28. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER CALLEJA MALAINA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de CALLEJA. S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Happy Kitchen, se traduce al castellano como: Cocina feliz, que servirá para: AMPARAR: JUGUETES DE COCINA. Clase: 28. La solicitud fue presentada el día cuatro de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de febrero del año dos mil catorce. Happy Kitchen David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub., 7-10-12 8905 EXP. No. 2014133317 PRES. No. 20140196437 CLASE: 28.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha (n) presentado FRANCISCO JAVIER CALLEJA MALAINA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de CALLEJA. S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase Rainbow Family, que se traduce al castellano como Familia Arco Iris, que servirá para: AMPARAR: JUGUETES DE CUNA. Clase: 28. La solicitud fue presentada el día cuatro de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de febrero del año dos mil catorce. Rainbow Family Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub., 7-10-12 8906 EXP. No. 2014133318 PRES. No. 20140196438 CLASE: 28. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER CALLEJA MALAINA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de CALLEJA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Pretty Style, se traduce al castellano como: Estilo bonito, que servirá para: AMPARAR: MUÑECA DE JUGUETE. Clase: 28. La solicitud fue presentada el día cuatro de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecinueve de febrero del año dos mil catorce. Pretty Style David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub., 7-10-12 8907 EXP. No. 2014133320 PRES. No. 20140196440 CLASE: 28. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER CALLEJA MALAINA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de CALLEJA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase Lovely Sally, que se traduce al castellano como amorosa Sally, que servirá para: AMPARAR: MUÑECAS DE JUGUETE. Clase: 28. La solicitud fue presentada el día cuatro de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de febrero del año dos mil catorce. Lovely Sally Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub., 7-10-12 8908 EXP. No. 2014133321 PRES. No. 20140196441 CLASE: 28. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER CALLEJA MALAINA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de CALLEJA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Party Princess, se traduce al castellano como: Princesa de fiesta, que servirá para: AMPARAR: MUÑECAS DE JUGUETE. Clase: 28. La solicitud fue presentada el día cuatro de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de febrero del año dos mil catorce. Party Princess David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub., 7-10-12 8909 EXP. No. 2014133327 PRES. No. 20140196447 CLASE: 28. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER CALLEJA MALAINA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de CALLEJA, SA DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Tasty Treats, se traduce al castellano como: Bocadillos deliciosos, que servirá para: AMPARAR: JUGUETES DE COCINA. Clase: 28. La solicitud fue presentada el día cuatro de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de febrero del año dos mil catorce. Tasty Treats

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub., 7-10-12 8910

EXP. No. 2014133326 PRES. No. 20140196446 CLASE: 28. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER CALLEJA MALAINA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de CALLEJA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase Tiny Land, que se traduce al castellano comoValle pequeño, que servirá para: AMPARAR: JUGUETES DE CUNA. Clase: 28. La solicitud fue presentada el día cuatro de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de febrero del año dos mil catorce. Tiny Land Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub., 7-10-12 8911 EXP. No. 2014133315 PRES. No. 20140196435 CLASE: 28. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER CALLEJA MALAINA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de CALLEJA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Little Friends, se traduce al castellano como: Pequeños amigos, que servirá para: AMPARAR: JUGUETES DE CUNA. Clase: 28. La solicitud fue presentada el día cuatro de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecinueve de febrero del año dos mil catorce. Little Friends David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub., 7-10-12 8912 EXP. No. 2014133313 PRES. No. 20140196433 CLASE: 28. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER CALLEJA MALAINA, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de CALLEJA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Lovely Baby, que se traducen al castellano como Bebé Amoroso, que servirá para: AMPARAR: JUGUETES. Clase: 28. La solicitud fue presentada el día cuatro de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de febrero del año dos mil catorce.

habiendo transcurrido más de quince días de las publicaciones del edicto respectivo, sin que persona alguna se opusiera o alegara mejor derecho, se ha declarado HEREDERA DEFINITIVA ABINTESTATO CON BENEFICIO DE INVENTARIO, de la Herencia Intestada que a su defunción dejó el causante señor MEDARDO MORENO conocido por MEDARDO BERRÍOS MORENO Y MEDARDO MORENO BERRÍOS, de setenta y tres años de edad, Casado, Salvadoreño, pensionado o jubilado, fallecido a las tres horas y cinco minutos del doce de Octubre del dos mil trece, con asistencia médica a consecuencia de un paro Cardiorespiratorio, en la Colonia Santa Lucía, Pasaje “q” casa ciento sesenta y ocho, Ilopango, siendo este lugar su último domicilio a MARTA ROGEL RIVERA DE MORENO conocida por MARTA RIVERA y por MARTA ROGEL RIVERA, en calidad de CÓNYUGE SOBREVIVIENTE y como CESIONARIA de los Derechos Hereditarios que les correspondían a los hijos del causante señores CLARA ESMERALDA MORENO DE MENJÍVAR antes CLARA ESMERALDA MORENO ROGEL, MARVIN ALBERTO MORENO ROGEL y EDWIN RENATO MORENO ROGEL, confiriéndosele la administración y representación definitiva de la sucesión. Lo que aviso al público para los efectos de ley. Librado en mi oficina Notarial, a las doce horas del día uno de marzo de dos mil catorce. Lic. Bessy Carina Paz Barahona, Notario Única Pub., 10 9002 ANA MIRIAM QUITEÑO MEJÍA, Notaria, del domicilio de Mejicanos, departamento de San Salvador, oficina situada en Res. San Gabriel, número 13, Calle al Volcán, Mejicanos; al público para los efectos de Ley HACE SABER: Que por Resolución de fecha 04 de Marzo de 2014, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la Herencia Intestada dejada a su defunción por la señora María Mercedes Mancías, conocida por María Mercedes Mancía de Torrento y por María Mercedes Mancía quien falleció en esta ciudad y departamento, el día 01 de Enero de 2014, a la edad de 76 años, siendo su profesión la de Secretaria Ejecutiva; de parte de la señora ANA MERCEDES TORRENTO MANCÍA, mayor de edad, Psicóloga y del domicilio de Mejicanos, en el departamento de San Salvador, en su concepto de hija de la causante; confiriéndosele a la aceptante la administración y representación interinas de la sucesión con las restricciones de los curadores de Herencias Yacentes. Se cita a las personas que se crean con mejor derecho en las presentes, para que se presenten a probarlo en el plazo máximo de quince días a partir de la última de las publicaciones del presente Edicto, a la oficina de la suscrita Notaria. San Salvador, Departamento de San Salvador, a los cuatro días del mes de Marzo de dos mil catorce.Ana Miriam Quiteño Mejía, Notaria 1a. Pub., 10-11-12 8967

AVISO DANIEL ENOC PÉREZ, Notario, de este domicilio, con oficina jurídica situada en la Segunda Avenida Norte entre Segunda y Cuarta Calle Poniente, número uno, de la ciudad y departamento de Santa Ana, HACE SABER: Que por resolución del suscrito notario, proveída en las Diligencias de Aceptación de Herencia, en esta ciudad, a las quince horas y treinta minutos del día seis de enero del dos mil catorce: Se ha Declarado HEREDERA DEFINITIVA CON BENEFICIO DE INVENTARIO DE LA HERENCIA INTESTADA que a su defunción dejare señor FÉLIX DE LA CRUZ ARGUETA AGUILAR conocido por CRUZ ARGUETA AGUILAR quien fuera al momento de su defunción de ochenta y un años de edad, Salvadoreño por nacimiento, Peluquero, Soltero, y falleció en el Hospital San Juan de Dios de esta ciudad, el día veintinueve de marzo del dos mil seis; a la señora MARTA GLORIA SANTAMARÍA GARCÍA, en su calidad de Cesionaria de los Derechos Hereditarios en abstracto, que a la defunción del causante le correspondían a los señores JOSÉ EDUARDO ARGUETA LINARES; BLANCA ESTELA ARGUETA LINARES, y WENDI KARINA ARGUETA LINARES, como hijos del causante. Confiriéndole a la heredera declarada la administración y Representación definitiva de la Sucesión. Lo que hago del conocimiento del público para los efectos de ley. Librado en Santa Ana, a los veintisiete días de enero de dos mil catorce. Daniel Enoc Pérez, Notario Única Pub., 10 9003

EDICTO HENRI PAÚL FINO SOLÓRZANO, Notario, de este domicilio, con oficina en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana ¨José Simeón Cañas¨. HACE SABER: Que por resolución proveída por el suscrito notario a las ocho horas del cinco de marzo de dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia testamentaria que a su defunción, dejó la señora ÁNGELA NICOLASA AGUILAR conocida por ÁNGELA NICOLASA AGUILAR DE HUEZO y por ÁNGELA AGUILAR quien al fallecer su esposo cambio su estado familiar adoptando el de VIUDA, por lo que utilizó también el nombre de ÁNGELA NICOLASA AGUILARVIUDA DE HUEZO, quien falleció a las seis horas y treinta minutos del día treinta de enero del presente año en el Hospital General del Seguro Social a causa de Neumonía severa, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, desnutrición de adulto, al momento de su fallecimiento era de ochenta y seis años de edad, Panificadora, Originaria de la ciudad de San Martín, de este Departamento, siendo su último domicilio el de la ciudad de Cuscatancingo, quien portaba el Documento Único de Identidad número: cero cero ciento treinta y tres mil setecientos treintatres y con número de Identificación Tributaria: cero seiscientos trecedoscientos treinta y un mil doscientos veintiocho-cero cero uno-cuatro, de parte de las señoras YOLANDA ELVY HUEZO DE MALDONADO y MARÍA DE LOS ÁNGELES GUADALUPE HUEZO DE TOBAR, en su carácter de herederas testamentarias, a quienes se les ha conferido la administración y representación interina de la sucesión con las limitantes y las facultades de curador de la herencia yacente. En consecuencia, se cita a todas aquellas personas que se consideren con igual o mejor derecho para que se presenten a esta oficina, por el término de quince días contados a partir de la tercera publicación del presente edicto. Librado en la Ciudad de San Salvador, seis de marzo de dos mil catorce. Lic. Henri Paúl Fino Solórzano, Notario 1ª. Pub. 10-11-12 8948

BESSY CARINA PAZ BARAHONA, Notario, de este domicilio, con oficina en Boulevard Tutunichapa, Pasaje Liévano, número cinco, San Salvador, AL PÚBLICO para los efectos de ley, HACE SABER: Que en resolución proveída a las once horas del día uno de marzo del dos mil catorce y

EDICTO VLADIMIR ALEXANDER PARRILLA PÉREZ, Notario, de este domicilio, con Despacho Profesional ubicado en Avenida Olímpica, Condominio Villa Olímpica, Edificio “A”, Apartamento CINCO, Segunda Planta; en esta Ciudad; AL PÚBLICO PARA LOS

Lovely Baby Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Silvia Lorena Vega Chicas, Secretaria 2a. Pub., 7-10-12 8913

EFECTOS DE LEY, HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado, la Señora ALICIA DEL CARMEN ZARATE REYES, quien es de sesenta y cinco años de edad, Contadora, del domicilio de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán, persona a quien no conozco, pero identifico por medio de su Documento Único de Identidad Número: Cero un millón cuatrocientos cincuenta y seis mil cuatrocientos ochenta y seisdos, Número de Identificación Tributaria: Cero seiscientos catorcecero cincuenta mil quinientos cuarenta y ocho-cero cero ocho-ocho, solicitando la tramitación ante mis oficios, de TÍTULO SUPLETORIO, sobre el siguiente inmueble: De un Terreno de Naturaleza Rural, situado en el Barrio El Centro, Final Avenida Dos Sur, suburbios, municipio de Candelaria, Departamento Cuscatlán, el cual es de la extensión superficial de NOVENTA Y OCHO PUNTO TRES MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y SEIS METROS CUADRADOS, y posee las medidas y linderos siguientes: AL NORTE: Mide once metros, colinda con terreno de María Lucila Cruz Viuda de Elías, AL ORIENTE: Mide trece metros, colinda con terreno de Salvadora Ramírez y Susana Jovel; AL SUR: Mide quince metros colinda con terreno de Susana Jovel, y AL PONIENTE: Mide cuatro metros y colinda con terreno del señor Miguel Ángel Navidad Vásquez. Que este fundo rústico actualmente carece de cultivos permanentes. No es predio dominante, ni sirviente, no tiene cargas o derechos reales que pertenezcan a otra persona con quien hubiere proindivisión; lo valúa en la suma de DOS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Que dicho inmueble lo adquirió la declarante por medio de venta verbal que le hizo la señora MARÍA ERCILIA MIRANDA en la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, el día diecisiete de febrero de mil novecientos noventa y nueve, quien a su vez había poseído dicho inmueble por un período de veintidós años, quien no poseía documento alguno que comprobara su dominio. Expido el presente edicto en la Ciudad de San Salvador, a los tres días del mes de marzo del año dos mil catorce. Lic. Vladimir Alexander Parrilla Pérez, Notario 1ª. Púb., 10-11-12 8976 OFICINA DE ABOGACÍA Y NOTARIADO: Santa Tecla, a las siete horas y treinta minutos del día tres de marzo del año dos mil catorce. ELIA ISABEL ARANA SANDOVAL, Notaria, de este domicilio, con Oficina situada en Residenciales San Rafael, Senda Dos Sur, Polígono “H”, Diecinueve de la Ciudad de Santa Tecla, AVISA AL PÚBLICO PARA LOS EFECTOS DE LEY: Que por Resolución dictada a las dieciséis horas con treinta minutos del día veintiocho de febrero del año dos mil catorce, se ha tenido por aceptada con Beneficio de Inventario, la Herencia Intestada del señor LEONIDAS GARCÍA, quien falleció, a las tres horas del día seis de enero del año dos mil catorce, en el Hospital de Emergencias y Diagnóstico de San Salvador, siendo la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Departamento de Sonsonate, lugar de su último domicilio; de parte de la señora ANA GLORIA MENESES DE GARCÍA, cónyuge sobreviviente del causante, y Cesionaria del Derecho Hereditario que les correspondía a las señoras ANA LOURDES GARCÍA MENESES y JACQUELINE LISSETTE GARCÍA MENESES como hijas sobreviviente del causante señor LEONIDAS GARCÍA, y se nombra Interinamente Administradora y Representante de la Sucesión, con las facultades y restricciones de los Curadores de la Herencia Yacente. Se cita a los que se crean con derecho a la herencia referida para que se presenten a deducirlo dentro de los quince días siguientes a la tercera publicación de este edicto. Librado en la Ciudad de Santa Tecla, a los tres días del mes de marzo del año dos mil catorce. Licda. Elia Isabel Arana Sandoval, Notaria 1ª. Pub., 10-11-12 8969 EL INFRASCRITO SECRETARIO DE LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA SOCIEDAD COMUNICACIÓN PERSUASIVA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, HACE CONSTAR QUE EN EL LIBRO DE ACTAS DE JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LA SOCIEDAD, EN EL ACTA NÚMEROVEINTIUNO DE LA JUNTA CELEBRADA EN LA CIUDAD DE SANTA TECLA, A LAS OCHO HORAS DEL DÍA VEINTINUEVE DE ENERO DE DOS MIL CATORCE, CONSTA EL PUNTO QUE EN LO MEDULAR LITERALMENTE DICE:”””””””TERCERO: Encontrándose reunidos el cien por ciento de los accionistas por unanimidad se acuerda dissolver la Sociedad COMUNICACIÓN PERSUASIVA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de conformidad a lo establecido en el artículo ciento ochenta y siete romano IV del Código de Comercio. CUARTO: Por unanimidad se nombra una JUNTA DE LIQUIDADORES, integrada por los señores Herman Wilhelm Bruch Meléndez, quien es mayor de edad, publicista, de este domicilio, con Documento Único de Identidad número cero cero cinco nueve cuatro nueve nueve siete-cuatro y el señor José Leonardo Quintanilla Parada, quien es mayor de edad, Abogado y Notario, de este domicilio, con Documento Unico de Identidad número cero cero cero cero cero cero cinco cero-cinco; la Junta de Liquidadores ejercerán las funciones a que se refiere la escritura de constitución de la Sociedad y será la en-

23

cargada de la administración y representación de la sociedad de conformidad con el artículo trescientos veintisiete del Código de Comercio, El nombramiento de la anterior junta de liquidadores, además de lo anterior, se hace según lo dispuesto en el artículo trescientos veintiocho del Código antes mencionado QUINTO: Los presentes en cumplimiento a lo requerido en el Artículo 131 del Código Tributario por unanimidad designan a FIGUEROA JIMÉNEZ & Co., S.A., como auditor fiscal, para realizar el correspondiente dictamen e informe fiscal de la sociedad para los períodos que dure la disolución y liquidación de la sociedad. SEXTO: Se faculta al secretario de esta Junta General Extraordinaria de Accionitas para que proceda a publicar en el Diario Oficial y en un Diario de circulación nacional el acuerdo de la disolución respectiva y en su oportunidad inscriba, el presente acuerdo de disolución en el Registro de Comercio. SÉPTIMO: Por unanimidad se fija el plazo de UN AÑO en que debe de practicarse la liquidación de la sociedad contando a partir de la fecha en que se inscriba el acuerdo de disolución en el registro de comercio.””””””””””””” Y para los efectos legales correspondientes, se emite la presente en la ciudad de San Salvador, a los doce días del mes de febrero de dos mil catorce. JOSE LEONARDO QUINTANILLA PARADA, SECRETARIO DE LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA SOCIEDAD COMUNICACIÓN PERSUASIVA, S.A. DE C.V. 1a. Pub., 10-11-12 9000 EXP. No. 2014133731 PRES. No. 20140197216 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado SANDRA CAROLINA ALVARENGA RAMÍREZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Mary Sugar Detalles a tu gusto! y diseño. Donde las palabras Mary Sugar al idioma castellano se traduce como María azúcar, que servirá para: AMPARAR: CHOCOLATE, PASTELERÍA Y REPOSTERÍA. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día diecinueve de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de febrero del año dos mil catorce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretaria 1a. Pub., 10-12-14 8991

EXP. No. 2014133447 PRES. No. 20140196669 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MARÍA EUGENIA MÉNDEZ DE HUEZO, en su calidad de APODERADO de ADVANCED TOTAL MARKETING SYSTEM, INC., de nacionalidad PANAMEÑA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: la frase YUMMIES, CRONCHEA TU MUNDO, la marca a la que hace referencia el distintivo solicitado se denomina YUMMIES, inscrita al número 20659 del Libro 46 del Registro de Marcas, que servirá para: LLAMAR LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE SNACKS, CORN HIPS, SALADAS, BOQUITAS, CHURROS, TORTILLAS, BIZCOCHOS, BOMBONES, CONFITES, DULCES, GALLETAS, GELATINAS. La solicitud fue presentada el día siete de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de febrero del año dos mil catorce. YUMMIES,CRONCHEA TU MUNDO Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1a. Pub., 10-12-14 8988 CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DESARROLLOS VERANDA, S.A. DE C.V. El suscrito representante legal de la sociedad DESARROLLOS VERANDA SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, con número de Identificación Tributaria 0614250110-103-7 CONVOCA: A sus accionistas para que concurran en primera convocatoria a la Junta General Ordinaria de Accionistas para tartar asuntos de carácter ordinario que se celebrará en primera convocatoria el día 07 de Abril de 2014 a las nueve de la mañana en: Boulevard Orden de Malta, Edificio Dcora, II Nivel, Municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad; y en segunda convocatoria para el día 08 de Abril de 2014 a las diez de la mañana en el mismo lugar señalado para la primera convocatoria. La agenda a tratar en la Junta es la siguiente: 1) Establecimiento de Quórum, 2) Lectura del Acta anterior.


23

EL MUNDO | LUNES 10/03/2014

24 Clasificados Puntos de Carácter Ordinario: 3) Aprobación o Desaprobación de Memoria de Labores, Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Cambios en el Patrimonio, 4) Presentación del informe del auditor externo de la sociedad, 5) Disposición de las ganancias del ejercicio 2013, 6) Nombramiento de auditor externo financiero y fiscal de la sociedad para el ejercicio 2014 así como sus emolumentos. La Junta General se tendrá legalmente reunida en primera convocatoria para conocer los asuntos de carácter ordinario al encontrarse reunidas la mitad más una de las acciones que tengan derecho a votar y en segunda fecha cualquiera que sea el número de las acciones representadas con derecho a voto. Las resoluciones serán válidas con la mayoría de los accionistas con voto presente y/o representado. Antiguo Cuscatlán, a los cinco días del mes de Marzo de dos mil Catorce. Ing. Eduardo Arturo Alfaro Barillas, Director Secretario 1a. Pub., 10-12-14 8995 JULIO CÉSAR CHICAS MÁRQUEZ, JUEZ DE FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SOYAPANGO, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal a las Nueve horas Treinta y cuatro minutos del día Veinticuatro de Febrero del dos mil Catorce, se admitió la Demanda de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, promovida por el señor MARTÍN ALEXANDER SALGADO MARTÍNEZ, quien es de Cuarenta y ocho años de edad, casado, Albañil, salvadoreño, del domicilio de Soyapango, departamento de San Salvador, por medio del Licenciado LUIS ÁNGEL CHAVARRÍA GUEVARA contra la señora REINA ISABEL MUÑOZ, quien es cuarenta y siete años de edad, Casada, de nacionalidad Salvadoreña, y de domicilio actualmente ignorado, siendo su último lugar de residencia en Bosques de Prusia, calle el Amate, casa número cuarenta y uno, Soyapango; por lo cual EMPLÁZACE por medio de este edicto, el cual será publicado en un diario de circulación nacional, por tres veces con intervalos de cinco días entre cada publicación; previniéndole a la referida demandada que en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente de la tercera y última publicación de éste, se presente a este Juzgado a ejercer su derecho de defensa, caso contrario se designará a la Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado para que la represente conforme lo dispone el artículo 34 incisos 4º y 5º de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace saber al público, para los efectos legales consiguientes. Librado en el Juzgado de Familia de Soyapango, a las Nueve horas Cincuenta y tres minutos del día Veinticuatro de Febrero del dos mil Catorce. Lic. Julio César Chicas Márquez, Juez de Familia Lic. Dora Alicia Herrera de Sandoval, Secretaria MA (R-7) 01424-14-SOY-FMPF-0FM1 1ª. Pub., 10-18-26 8999 EL INFRASCRITO JUEZ DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL LICENCIADO HENRY ELMER ALFARO FUENTES HACE SABER: Que el licenciado Israel Antonio Casoverde Menéndez ha presentado a este Juzgado la demanda de DIVORCIO por la causal segunda del artículo ciento seis del Código de Familia, es decir, por separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos, en su calidad de apoderado del señor FRANCISCO JAVIER ANCHETA MORENO, de cincuenta y cinco años de edad, empleado, del domicilio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, con Documento Único de Identidad número cero tres siete uno cero cuatro ocho dos guión siete, en contra de la señora ALMAYANIRA REYES DE ANCHETA, de treinta y cinco años de edad, originaria de Turín, departamento de Ahuachapán, actualmente de paradero ignorado, siendo su última residencia conocida: Primera Avenida Sur, casa número diez, Barrio La Unión, Turín, departamento de Ahuachapán; habiéndose admitido dicha demanda por resolución de las quince horas con treinta y cinco minutos del día trece de enero de dos mil catorce. Por lo que SE EMPLAZA POR MEDIO DE ESTE EDICTO A LA SEÑORA ALMA YANIRA REYES DE ANCHETA, para que dentro del plazo de quince días hábiles después de la tercera y última publicación de este edicto, se presente a este Juzgado a ejercer sus derechos, bajo prevención de asignarle a la Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado para que asuma su representación si no lo hiciere como ante se establece, de conformidad al artículo 34 incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace del conocimiento público para los efectos de ley. Librado en el Juzgado de Familia, Ahuachapán, a las ocho horas con cincuenta minutos del día diez de febrero de dos mil catorce. Lic. Henry Elmer Alfaro Fuentes, Juez de Familia Lic. Carlos Ovidio Luna Martínez, Secretario de Actuaciones 05(106-2)14 (3) 1ª. Pub., 10-18-26 9001 NELSON ADALBERTO CALDERÓN PEÑA, Notario, de este domicilio, con oficina situada en Centro Profesional Buenos Aires, Av. 4 de

mayo y Calle Maquilishuat, Pra. Planta, Local 2, San Salvador. HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario proveída a las diez horas del día veintiocho de febrero de dos mil catorce, se ha declarado a los señores MARÍA CARLOTA AGUILAR DE RIVERA conocida por MARÍA CARLOTA AGUILAR, CARLOTA AGUILAR Y MARÍA CARLOTA AGUILAR ORELLANA; ELIZABETH RIVERA DE CORTEZ; ANA LORENA RIVERA DE VILLACORTA, yVÍCTOR HUGO RIVERA AGUILAR, HEREDEROS DEFINITIVOS con beneficio de inventario de los bienes que a su defunción en la ciudad de Nejapa, Departamento de San Salvador, el día uno de mayo de dos mil trece, siendo su último domicilio, la ciudad de Nejapa, Departamento de San Salvador, dejara el señor GUILLERMO RIVERA, conocido por GUILLERMO RIVERA NERIO, en su concepto de cónyuge sobreviviente e hijos del causante; habiéndoseles conferido la Administración y Representación definitiva de la referida sucesión. Lo que se avisa al público, para los efectos de Ley. San Salvador, a los tres días del mes de marzo de dos mil catorce. Lic. Nelson Adalberto Calderón Peña, Notario Única Pub., 10 8996 EDICTO ANA DEL CARMENVEGA QUINTANILLA, Notaria, del domicilio de San Salvador, con Oficina Ubicada en Primera Calle Oriente, Número Catorce, Ilobasco, HACE SABER: Que a mi oficina Particular se ha presentado el señor JOSÉ ARTURO AYALA, solicitando se le extienda a su favor TÍTULO SUPLETORIO, de un terreno de su propiedad, de naturaleza rústico, situado en el Cantón Santa Rosa, Jurisdicción de Sensuntepeque, Departamento de Cabañas, de una extensión superficial de CIENTO CUARENTA ÁREAS, de los linderos y colindancias siguientes, AL SUR, con terreno de Ricardo Pineda, camino real de por medio; AL ORIENTE, con terreno de José Arturo Ayala, segundo Menjívar y Francisco Echeverría, cerco de Piña, piedra y zanjo, de división, propia del terreno que se describe; AL NORTE; con terreno de Sebastián Lozano y el de Ignacio Aguilar, quebrada antigua de por medio; Y AL PONIENTE, con terreno de Sebastián Lozano y con el predio de la Escuela Rural, zanjo y cerco de piña de división, de ambos colindantes. En el terreno descrito no tiene construcciones ni cultivos pertinentes. Los colindantes son del domicilio de la situación del inmueble, el cual el dueño lo obtuvo por compra hecha a el señor Casimiro Alegría, y quien le otorgó Escritura de Compraventa. El inmueble lo valora en la cantidad de TRES MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. El terreno descrito, no es sirviente ni dominante, no posee accesorios, y no tiene cargas o derechos que pertenezcan a otras personas. Librado en la Ciudad de Ilobasco, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil trece. Ana del Carmen Vega Quintanilla, Notario 1ª. Pub. 10-11-12 8997

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de febrero del año dos mil catorce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 1a. Pub., 10-12-14 8965

Exp. No. 2013130523 Pres. No. 20130190457 Clase:21. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JAIME EDUARDO ZEDÁN CHARUR, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de Z. PLASTIC, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: Z. PLASTIC, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra Z PLASTIC y diseño que se traduce al castellano como plástico, que servirá para: AMPARAR: ARTÍCULOS DE PLÁSTICO, ESPECÍFICAMENTE RECIPIENTES PARA USO DOMÉSTICO Y CULINARIOS, BALDES, CONTENEDORES DE ALIMENTOS. Clase. 21. La solicitud fue presentada el día tres de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, ocho de octubre del año dos mil trece.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1a. Pub. 10-12-14 8924

EXP. No. 2014133799 PRES. No. 20140197393 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado CLAUDIA JUDITH MACEDA CHICO, en su calidad de APODERADA de MADRUGADA ALIMENTOS LTDA., de nacionalidad BRASILEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra MADRUGADA y diseño, que servirá para: AMPARAR: CAFÉ, TÉ, CACAO, AZÚCAR, ARROZ, TAPIOCA, SAGÚ, SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ, HARINAS Y PREPARACIONES HECHAS DE CEREALES, PAN, PASTELERÍAY CONFITERÍA, HELADOS COMESTIBLES, MIEL, JARABE DE MELAZA, LEVADURA, POLVOS PARA ESPONJAR, SAL, MOSTAZA, VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS), ESPECIAS, HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día veintiuno de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de febrero del año dos mil catorce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Jimmy Nelson Ramos Santos, Secretario 1a. Pub., 10-12-14 8966

JAMAICA Debatirán desde el lunes en San Vicente y Granadinas

La marihuana centro de debate en Caricom Otros temas a debatir serán el cambio climático, la prevención de desastres naturales y, en especial, el crecimiento económico. KINGSTOWN (EFE). DIARIO EL MUNDO

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que agrupa a buena parte del Caribe no hispanohablante, debatirán desde hoy en San Vicente y Granadinas sobre la despenalización de la marihuana, en una reunión de jefes de Estado que tiene como tema central los desafíos económicos en la región. El primer ministro de San Vicente y Granadinas y presidente de turno de Caricom, Ralph Gonsalves, dijo a Efe que en la agenda de la reunión de dos días, junto al asunto de la marihuana, se incluyen el cambio climático, la prevención de desastres naturales y, en especial, el crecimiento económico en la región. Gonsalves fue el promotor de que el asunto de la despenalización de la marihuana se vaya a tratar en esta cita, mediante una carta enviada el pasado septiembre a la Secretaría General de Caricom en la que se planteaba la necesidad de abordar esta cuestión de forma directa y como una oportunidad para la región. El tema ya fue objeto de debate en una cumbre de Caricom celebrada en Trinidad y

Tobago el pasado septiembre, en la que Gonsalves pidió que se tuviera en cuenta el ejemplo de la legalización de la marihuana con fines médicos o la despenalización de su consumo con fines recreativos en una veintena de estados de EE.UU., así como en un número creciente de países de América. La discusión sobre la despenalización de la marihuana ha ganado fuerza en el Caribe en los últimos meses, en especial desde que Jamaica -uno de los países

>> El tema ya fue objeto de debate en una cumbre de Caricom celebrada en Trinidad y Tobago en septiembre.

más identificados con esta planta en todo el mundoanunciara que planea despenalizar el consumo privado durante este año. El ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica, Phillip Paulwell, dijo

en febrero que su país no puede quedarse rezagado respecto a las naciones más avanzadas en el asunto de la marihuana. Jamaica dispone desde diciembre de una compañía de marihuana medicinal, MediCanja, que investiga y desarrolla productos a partir del cannabidiol, compuesto medicinal no psicoactivo de la marihuana. Una encuesta divulgada entonces reveló que el 86% de los jamaicanos apoyaba la autorización del consumo de marihuana con fines medicinales.

COLOMBIA Se desarrollan las elecciones legislativas PONER UNA CUÑA

Alcalde cuestiona validez del voto BOGOTÁ (EFE) DIARIO EL MUNDO

EXP. No. 2014133670 PRES. No. 20140197122 CLASE: 11. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado VÍCTOR MANUEL MARTÍNEZ FIGUEROA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la letra G y diseño, que servirá para: AMPARAR APARATOS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA, GRIFOS MEZCLADORES PARA CONDUCTOS DE AGUA, GRIFOS PARA EL SUMINISTRO DE AGUA, LLAVES DE PASO PARA CANALIZACIONES. Clase: 11. La solicitud fue presentada el día diecisiete de febrero del año dos mil catorce.

La despenalización de la marihuana de nuevo a debate en el Caricom. /DEM

Gustavo Petro, alcalde de Colombia /DEM

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, amenazado de destitución por la Procuraduría de Colombia, puso en duda ayer la validez del voto en el país después de sufragar en las elecciones legislativas. "Está por definirse si el voto es válido en Colombia, si realmente es un derecho, si el derecho a elegir y ser elegido se mantiene como el principio básico de la democracia", manifestó Petro a periodistas

en un colegio electoral del barrio Puente Aranda. Petro, que fue elegido alcalde por voto popular para el periodo 2012-2015, lucha para impedir que se haga efectiva una sentencia del procurador general, Alejandro Ordóñez, que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para cargos públicos por supuestas faltas graves cometidas en el cambio del sistema de recolección de basuras de la ciudad en 2012. El alcalde, un exguerrillero

de izquierdas, argumenta que un funcionario elegido por voto popular no puede ser destituido por una entidad de carácter administrativo como la Procuraduría (Ministerio Público), que ordenó su salida del cargo el pasado 9 de diciembre. Petro invitó sin embargo a todos los ciudadanos a participar activamente en la jornada de ayer en la que serán elegidos los 102 senadores y los 166 representantes a la Cámara, así como cinco miembros del Parlamento Andino.


24 EL MUNDO LUNES 10/03/2014

Los sorprendentes ANNE HATHAWAY -Los Miserables

CAMBIOS de los actores Muchos son los actores y actrices que han tenido que cambiar sus apariencias físicas para protagonizar distintas cintas.

Christian Bale -El Maquinista

ESPECTÁCULOS/EFE DIARIO EL MUNDO

Christian Bale -Escándalo Americano

Hilary Swank -Boys don’t Cry

Jared Leto -Dallas Buyers Club

N

o hay duda que a Hollywood le encantan esas historias donde los actores y actrices sacrifican su apariencia física para encarnar a sus personajes. El pasado 2 de marzo la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas premió a Matthew McConaughey y Jared Leto con el Oscar a mejor actor y mejor actor de reparto, respectivamente, por sus buenas interpretaciones en la película Dallas Buyers Club pero, sobre todo, la Academia recompensó a los actores por sus sorprendentes transformaciones físicas. Ambos tuvieron que someterse a una dieta para bajar de peso. En la cinta McConaughey-increíblemente delgado- interpreta a Ron Woodroof, un “cowboy” drogadicto y mujeriego que lucha en la década de 1980 por darle un esquinazo a la muerte luego de haber sido diagnosticado con el virus del sida. Leto, por su parte, personificó a un travesti drogadicto. Papel para el cual tuvo que depilarse las cejas y usar una peluca. Al igual que ellos el actor Christian Bale también tuvo que aumentar de peso para su papel en la cinta “Escándalo Americano”. Interpretación que fue recompensada con su nominación al Oscar este año. Antes de Bale, McConaughey y Le-

to, ya otros artistas habían sido nominados y, muchos de ellos, lograron alzar la estatuilla gracias a sus fabulosas transformaciones físicas. Robert Downey Jr., por ejemplo, consiguió ser nominado al Oscar en 1992 por su papel y transformación en la cinta Chaplin. La actriz francesa Marion Cotillard, consiguió la estatuilla en el 2007 por convertirse en Édith Piaf en la película “La vida en rosa”. Haberse cortado el cabello y haber disminuido unas cuantas libras de peso le valió a Anne Hathaway un Oscar por su papel en Los Miserables en el 2013. Nicole Kidman también se alzó con la estatuilla en el 2002 por su radical transformación en la cinta “The Hours”. El sorprendente cambio realizado por Tom Hanks en la cinta “El Naúfrago” (2000), también le otorgó una nominación al Oscar. Mención especial merece Hilary Swank, quien en 1999 se agenció la estatuilla dorada por su radical cambio físico en el filme “Boys don´t cry”. Cinta donde interpretó a un joven transexual que fue violado y asesinado. Otros actores y buenos testigos de la pasión que tiene Hollywood por las transformaciones físicas son Rooney Mara, Anthony Hopkins, Tom Cruise, Demi Moore, Gael García Bernal y Renée Zellwegger.

idman Nicole K urs -The Ho

w Matthe e h ug y McCona Club Buyers - Dallas

Tom Hanks -El Náufrago

Robert Downey Jr.-Chaplin

Marion Cotillard -La vida en Rosa

Rooney Mara -The Dragon Tattoo


Mundo&fama • Espectáculos

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

ESPECTÁCULOS/EFE DIARIO EL MUNDO

SUDOKU 1

Cerca de medio millón de personas salieron ayer a las calles de Río de Janeiro para poner punto y final al carnaval al ritmo de la banda Monobloco y sus más de 200 percusionistas. A pesar de que el carnaval llegó oficialmente a su fin en la madrugada del Miércoles de Ceniza, miles de personas ocuparon ayer la avenida Rio Branco para acompañar la última gran comparsa oficial de la mayor fiesta brasileña. El desfile de Monobloco, convertido ya en una tradición, viene repitiéndose desde hace 14 años, cuando el grupo salió por primera vez a las calles de la capital carioca, donde atrajo cerca de diez mil personas, una cifra pequeña en comparación con las 500 mil que se reunieron ayer. La novedad de esta décimo cuarta edición recayó en la participación de la cantante Gaby Amarantos, quien actuó al lado de otros artistas como Pedro Luís, Fábio Allman, Renato Biguli, Pedro Quental y Alexandre Momo. El repertorio ofrecido por la banda mezcló canciones de Amarantos con grandes éxitos de la música brasileña, pasando por la samba, el forró y el

SUDOKU AVANZADO

El objetivo es de colocar números del 1 al 9 en los cuadros vacíos, de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque de 3X3 contengan los números del 1 al 9 sin repetirse.

Carnaval de Brasil TERMINA CON ÉXITO

rock, todo ello acompañado por la fuerza de la batería, dirigida por el maestro Celso Alvim, uno de los fundadores de los Monobloco. Para Pedro Luís, también fundador y vocalista de la banda "Pedro Luís e a Parede", el Monobloco "está siendo cada

vez más reconocido en el mundo entero por la fuerza de la batucada y por la fuerza de la diversidad musical brasileña". Ayer, miles de personas que se dieron cita en el centro de Río de Janeiro acompañaron durante cerca de dos kilómetros a los 220 percusionistas

Muchas personas participaron ayer en la cabalgata de entierro de la sardina. /DEM

que disfrutaron y tocaron sin parar sus instrumentos, cerrando exitosamente el carnaval de este año.

SOPA DE LETRAS

SUDOKU 1

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

KAKURO

SUDOKU AVANZADO

KAKURO

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

25

AMOR

EXITOSAS

INTUICIÓN

PERSPICAZ

ASTUCIA

FEMINIDAD

MALICIA

PUREZA

BELLEZA

GÉNERO

MATERNIDAD

SAGACIDAD

CANDOR

IGUALDAD

MULTITAREA

SENSIBILIDAD

DERECHOS

IMAGINATIVA

NIÑA

SOCIAL

EMPRENDEDORAS

INOCENCIA

ORGANIZADA

TRABAJADORA.


26

Espectáculos • Tv&cine

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

{ LA CARTELERA DE CINE }

Un jefe de la mafia y su familia deben mudarse a un tranquilo pueblo de Francia bajo la tutela del Programa de Protección a Testigos. A pesar de los esfuerzos del Agente Stanfield, Fred Manzoni, su esposa Maggie y sus hijos Belle y Warren, no pueden evitar recurrir a sus viejos hábitos para solucionar sus problemas. El caos se impone cuando sus viejos contactos de la mafia aparecen para saldar cuentas en su nuevo hogar.

COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

{ESTRENOS } LA GRAN VÍA

• FROZEN CANTA [DOBLADA]

CINEMARK LA GRAN VÍA 2:10, 4:45, 7:15 P.M. METROCENTRO 11:40, 5:40 P.M.

CINÉPOLIS GALERÍAS 2:45, 5:15 P.M.

CINEMARK LA GRAN VÍA 1:40 , 4:25, 7:10 , 9:50 p.m. METROCENTRO 11:00, 1:35, 4:10, 6:45, 9:20 p.m.

UNA FAMILIA PELIGROSA

CINÉPOLIS

Sin escalas (subtitulada) 1:45, 4:20, 6:55, 9:30 p.m. (C) Mr Peabody & Sherman (subtitulada) 3:45, 6:10, 8:45 p.m. (A) Sin escalas (subtitulada) 3:00, 5:30, 8:05 p.m. (C) Kon Tiki (subtitulada) 1:50, 4:30, 7:15, 10:00 p.m. (B) La gran aventura lego (Doblada) 2:10, 4:35 p.m. (A) 47 Ronin 3d (subtitulada) 7:05, 9:45 p.m. (C) Mr Peabody & Sherman (doblada) 2:05, 4:40, 7:00, 9:25 p.m. (A) Robocop (subtitulada) 1:40, 4:15 p.m. (B) Robocop (subtitulada) 6:50, 9:35 p.m. (B) Una familia peligrosa (subtitulada) 3:20, 5:55, 8:30 p.m. (D) Frozen sing a lone (subtitulada) 2:45, 5:15 p.m. (A) 12 años esclavo (subtitulada) 8:00 p.m. (D) El Club de los Desahuiciados (subtitulada) 3:35, 6:15, 9:00 p.m. (D) Mr Peabody & Sherman (doblada) 2:55, 5:25, 7:55 p.m. (A)

• SIN ESCALAS

• EL CLUB DE LOS DESAHUICIADOS

[SUBTITULADA]

[SUBTITULADA]

CINEMARK LA GRAN VÍA 1:50, 4:25, 7:00, 9:40 P.M.

CINEMARK

METROCENTRO 11:10, 1:45, 4:20, 6:50, 9:25 P.M. CINÉPOLIS GALERÍAS 1:45, 4:20, 6:55, 9:30 P.M.

LA GRAN VÍA 3:35, 6:15, 9:00 P.M. METROCENTRO 6:05, 8:50 P.M. CINÉPOLIS GALERÍAS 3:35, 6:15, 9:00 P.M.

Sin escala 2d (doblada) 1:50, 4:25, 7:00, 9:40 p.m. (C) Frozen Canta 2d (doblada) 2:10, 4:45, 7:15 p.m. (A) Una familia peligrosa 2d (subtitulada) 1:40, 4:25, 7:10, 9:50 p.m. (C) Las aventuras de Peabody y Sherman 3dx xd (doblada) 1:15, 3:45, 6:10, 8:35 p.m. (A) Las aventuras de Peabody y Sherman 3d (doblada) 2:00, 4:20, 6:40 p.m. (A) Escándalo Americano 2d (subtitulada) 9:45 p.m. (D) El Club de los desahuiciados 2d (subtitulada) 6:20, 9:05 p.m. (D) 47:Ronin:La leyenda de un Samurai 2d (subtitulada) 9:05 p.m. (C) Robocop 2d (doblada) 2:15, 4:50, 7:25, 10:00 p.m. (C) La gran aventuralego lego (doblada) 1:20, 3:50 p.m. (A) 12 años de esclavitud (subtitulada) 12:55, 3:55, 6:55, 9:55 p.m. (D)

MULTICINEMA PLAZA MUNDO 11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 P.M.

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la Mañana Secretos de cocina Los Picapiedras El día de la suerte Teledós (V) Corazón Indomable Por siempre mi amor Dance! la fuerza del corazón Play (V) Qué pobres tan ricos Teledós (En Vivo) Lo que la vida me robó Avenida Brasil Santa diabla Teledós (Reprise) La Prepago

>>CANAL 4 Cadena TCS 5:25 El Minuto de María 5:30 TCS Noticias (En Vivo) 6:30 Frente a Frente (En Vivo) 7:30 Frente a la Comunidad (En Vivo) 8:00 Viva la Mañana (En Vivo) 11:00 Portada´s 12:00 Primer Impacto Extra 12:30 Noticias 4 Visión (En Vivo) 1:00 Fina estampa 2:00 Encantadoras 3:00 Orozco el Ídolo 4:00 Los Doctores 5:00 Caso Cerrado Con la Dra. Ana María Polo 6:00 Dama y Obrero 7:00 La Selección 8:00 Pasión Prohibida 9:00 Noticas 4 Visión (En Vivo) 10:00 Noticiero Deportivo DC4 Repetición 10:30 Frente a Frente 11:30 Noticias 4 Visión (R) 12:00 Noticiero Telemundo 1:00 Caso Cerrado Con la Dra. María Polo Repetición

>>CANAL 6 Cadena TCS

5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

11:00 12:00

El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la Comunidad (V) Canal Seis Matutino: Rosario La que no podía amar Cuando me enamoro Una familia con suerte El Chapulín Colorado Grandiosas (V) El Noticiero (V) Tele cash Clase 406 Al Rojo Vivo ¡Suelta la Sopa! The Simpsons Dos hombres y medio Huesos/Bones año VI El Noticiero (V) Súper Cine Presenta: Orgullo y Gloria/ Pride and Glory Con: Edward Norton Colin Farrell Noticiero ¡Suelta la Sopa!

>>CANAL 8 5:20 Himno Nacional 5:21 Jingle yo si quiero a mí 5:22 5:50 5:55 5:57 6:00 8:00 11:00 11:30 12:00 12:02 12:03 12:30 1:00 1:30 2:00 5:00 6:00 6:02 6:05 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 11:30 11:59

país Identificación del mes Santo Rosario Evangelio del Día El Minuto de María El Ángelus Ágape Noticias News (V) Revista Buenos Días Familia (V) Olga! Cocina Noonbory & the super 7 (Peque Aventuras) El Ángelus El Minuto de María Veggietales (Peque aventuras) David y Goliat (Caricaturas Bíblicas) CNN (Noticiero Internacional) La voz del Fundador/ La voz de la palabra Dios es amor (V) Entre Cheros (V) El Ángelus El Minuto de María Ágape News PM Al fondo hay sitio (Serie) Emprendedores Opiniones Hermano SalvadorGómez Católico del Nuevo Milenio El Santo Rosario El Ángelus

12:00

Jingle yo si quiero a mí país

>>CANAL 10 5:45 Patrón Música 6:00 Tu mañana (En Vivo) 6:30 El Salvador Ahora 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 12:45 1:00 1:30 2:00

3:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 8:30 9:00 10:10 10:30 11:00 11:55 12:00 12:15

(En vivo) En forma Prisma De moda y diseño Juego de Cuerpos Patrimonio Mundial Journal, Noticiero Internacional Panorama (En vivo) Journada Deportiva (En Vivo) Espacio Infantil -Plaza Sésamo -Las tres mellizas -Sheerezada Frecuencia 12-25 Popxtra Al volante Cooperación Journal Noticiero Internacional Panorama (En Vivo) Agenda Ciudadana (En Vivo) Franja Electoral Especial: -Conversando con el Presidente Entre Fronteras Noticias Telesur Panorama (R) Volver a nuestros pasos, P.NC. Noticias de la fuerza armada Cierre

>>CANAL 12 5:30 Noticiero Hechos de la 8:00 11:00 12:30 1:30 2:00 2:30 3:30 5:00 6:00 7:00 8:00

mañana Hola El Salvador Venga la Alegría Noticiero Hechos Tarde Quién tiene tienda que la atienda Heidi Estreno Telenovela Juvenil Último año Pop 12, más musica más poder Ventaneando Milena, tu amiga Telenovela Hombre tenías que ser Noticiero Hechos Noche

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

9:00 9:30 10:30 11:30 12:30

Pizarrón Deportivo Telenovela Vivir a destiempo Teleserie El 8o Mandamiento Noticiero Hechos (R) Pizarrón Deportivo (R)

>>CANAL 15 5:30 Cadena Megavisión A.M.

8:00 Correo Perdido 9:45 11:30 1:15 3:00 4:45

6:30 8:15 10:00 11:45

Con: Alicia Banit y Mariette carey Corre con el viento Con: Craig T. Nelson y Helen Shaver Rompiendo el silencio Con: Jobeth Williams y Kellie Martin Mi suegro es un espía Con: Michael Douglas y Ryan Reynolds Víctima de su belleza Con: Jennifer Rubin y Peter Outerbridge Unidad de acción directa Con: Dolph Lundgren y Polly Shannon Submarino nuclear Con: Stephen Baldwin y Gabrielle Anwar Iron Monkey 2 Con: Donnie Yeh y Billy Chow El blues de la muerte Con: Ernie Hudson y Terrence Howard Cierre

>>CANAL 19 5:30 8:00 8:10 9:00 9:10 10:00 10:10 11:00 11:10 12:00 1:00 2:00 2:10 3:00 3:10 4:00 4:10 5:00 5:10 5:30

Cadena Megavisión A.M. Avance meganoticias 19 El mundo hoy Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Meganoticias 19 Conexión Global Avance Meganoticias 19 Ahora con Óscar Haza Avance Meganoticias 19 Cadena 3 Noticias Avance Meganoticias 19 Paparazzi TV Avance Meganoticias 19 Journal El mundo al día

6:00 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 Charytín & Felipe, el show Meganoticias 19 Punto de luz Cadena 3 Noticias Cadena Tres Deportes Cierre

>>CANAL 21 5:30 Cadena Megavisión 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:30

AM Arriba mi gente 21 a la Carta Mujeres Express Vidas en juegos TN21 Meridiano (En Vivo) No lo cuentes Sónico El sótano (Programa Juvenil) Exit Cielo Rojo (Telenovela) TN21 Estelar (En vivo) Los Rey (Telenovela) Código 21 Fanáticos + Dialogo con Ernesto López (R) Cierre

>>TVX, CANAL 23 6:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 2:30 3:30 4:30 5:30 6:30 7:00 7:30 8:00 9:00 11:35 12:00

Class Icons (musical) GNX (musical) En vivo (musical) Videotópico (musical) Novoscopio (musical) Cafeína (musical) Extravagando (musical) Bum!Bam!Pop! (musical) ZareZion (musical) Audiopuntura (musical) Mazinger Z (anime) Dragon Ball Z (anime) Caballeros del Zodiaco (anime) Superhumanos serie) Jindabyne (película) 12 minutos (corto) Cierre

>>CANAL 27 6:00 am

TeleSur Noticias

6:30 am Foro 27 7:30 am Noticiero Journal 8:00 am Estudio del libro de Judas, por Pastor Mario Vega 9:00 am TeleSur Noticias 9:30 am Club 700 hoy 10:00 am Latinas Hoy 10:30 am Mundo Cristiano 11:00 am Visión Futuro 11:30 am En Forma 12:00 pm Héroes de la fe 12:30 pm Amigos y Héroes 1:00 pm TeleSur Noticias 1:30 pm Estudio del libro de Efesios, por Pastor Mario Vega (Lenguaje de señas) 2:30 pm Journal 2:33 pm SALUD SIGLO XXI: Infecciones dentales o periodontales 3:30 pm TeleSur Noticias 4:00 pm Latinas Hoy 4:30 pm Mundo Cristiano 5:00 pm Franja infantil TV Niños 27 6:00 pm Visión Futuro 6:30 pm En Forma 7:00 pm Reflexión en vivo: Pastor Carlos Acevedo 8:00 pm TeleSur Noticias 8:30 pm Noticiero Journal 9:00 pm Foro 27 10:00 pm Estudio del libro Judas, por Pastor Mario Vega 11:00 pm TeleSur Noticias 11:30 pm Vida Dura 00:00am Reflexión: Pastor Mario Roque 1:00 am Noticiero Journal 1:03 am Alemania Hoy 1:15 am Cruceros-Alarma de Hielo en la Bahía Disko 2:00 am Reflexión: Pastor Mario Vega 3:00 am Reflexión: Pastor Carlos Acevedo 4:00 am Videos musicales 5:00 am Estudio del libro de Judas, por Pastor Mario Vega

>>CANAL 29 5:55 Apertura 6:00 Revista Informativa 7:00 Gentevé Opiniones 8:00 Reencuentros El Salvador (Turismo cultural) 8:30 Noticiero Visión Educativa (MINED) 9:00 Guía tu cuerpo 9:30 Gentevé al Día 10:00 Techno Dance (Videos musicales)

11:00 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:30 18:00 18:30 19:00 20:00 21:00 21:30 23:00 24:00

Documental: Dialogo Bicentenario El gran libro de la Naturaleza (Serie Infantil) El Libro de la Selva (Serie Infantil) Noticias Telesur Deportes Telesur Electrónica (Videos musicales) Rock en inglés (Videos musicales) Por en español (Videos musicales) Noticiero Visión Educativa (MINED) Éxitos Nacionales (Videos Musicales) Pachamama Gentevé al Día Documental:Dialogo Bicentenario Zona Verde Gentevé Opiniones (Edición estelar) Gentevé Noticias (Edición estelar) Sones y Pasiones (Serie) Noche de Cine Latino: Ulises Gentevé Noticias Cierre de transmisión

>>CANAL 33 5:30 6:30

7:30 8:00 10:00 11:30 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Teleprensa Una nueva forma de conocer la información Perspectivas Abordaje de los principales temas de interés nacional Teleprensa El show de la mañana Aló CNN Noticias Prisma El Club de la Chilena Teleprensa De mujer a mujer Buena Onda Área 51 Dinero: La Economía en El Mundo Teleprensa Estelar Ocho en punto Sólo Fútbol Tabernáculo Bíblico de Ilopango Teleprensa Estelar (R) Cierre


• EL BARCELONA ENTREGA MEDIA LIGA AL SER DERROTADO POR EL VALLADOLID,EL EQUIPO DE MARTINO FUE CRITICADO. { BREVES }

Nadal, debut con sufrimiento

DEPORTES

EL MUNDO 27 • LUNES 10/03/2014

Faltan

94 DÍAS PARA EL MUNDIAL

TENIS

Rafael Nadal ganó al checo Radek Stepanek en la segunda ronda de Indian Wells (California), el primer Master 1,000 del año, en un partido a tres sets (2-6, 6-4 y 7-5) muy sufrido por el español. Stepanek, de 35 años, nunca estuvo tan cerca en sus siete enfrentamientos de derrotar a Nadal.

Perfecto creo que no, pero casi perfecto. La primera mitad hemos estado más flojos que en la segunda pero lo importante es no haber encajado goles”. MARCELO REAL MADRID

Canelo castigó duro al Perro

Cristiano Ronaldo celebra el primer gol para el Real Madrid, conseguido al ejecutar un tiro de esquina. /EFE

ESPAÑA Obtiene cuatro puntos de ventaja ante el Barcelona Saúl “Canelo” Álvarez.

BOXEO

El mexicano Saúl "Canelo" Álvarez derrotó por la vía del 'knock out' técnico en el décimo asalto a su compatriota Alfredo "el Perro" Angulo, en la categoría peso mediano ligero. La pelea celebrada en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, la presenciaron unos 14.000 aficionados.

Ogier recupera el liderato RALLY

El francés Sebastien Ogier, actual campeón del mundo, recuperó ayer el liderato en el Mundial de rallys, tras lograr su segundo triunfo en rally de México. Ogier subió a lo más alto del podio en México con 1:12.6 minutos de ventaja sobre su compañero de equipo, el finlandés Jari Matti Latvala.

El Real Madrid se afianza en el liderato Ocho jornadas sin caer derrotado sirvieron de poco al Levante, cuando el Real Madrid le encerró en su terreno desde el primer minuto. MADRID (EFE). DIARIO EL MUNDO

El Real Madrid asestó un golpe de efecto a la Liga, extendiendo su buen momento y cortando la racha sin derrota del Levante de Joaquín Caparrós (3-0), para distanciarse cuatro puntos del Barcelona, y comenzar a dejar la lucha por el título en cosa de dos, en su pulso con el Atlético de Madrid.

Cuando el Barcelona de Pep Guardiola escribía la página más brillante de su historia, cualquier estilo de juego distinto tenía menos brillantez y era infravalorado. El fútbol son ciclos y aunque es una osadía ver el final de un equipo en el que juega Leo Messi, su presente muestra una realidad preocupante y distinta a su eterno enemigo. Han cambiado papeles.

El Real Madrid juega con una intensidad que desea el 'Tata' Martino para su equipo. Carlo Ancelotti dio con la tecla y en el momento en el que

>> Aunque es una osadía ver el final del Barça, su presente muestra una realidad muy preocupante.

se deciden títulos y se caen equipos por el camino, sus jugadores muestran lo mejor . Saltan al césped con hambre de éxito. Buscan el gol desde el pitido inicial. Imponen su estilo, con personalidad de querer el balón y velocidad ofensiva para golpear al rival. El Levante llegaba en su mejor momento pero el Santiago Bernabéu son palabras mayores para cualquier equi-

po en este momento. Ocho jornadas sin caer derrotado sirvieron de poco cuando el Real Madrid le encerró en su terreno desde el primer minuto. El ritmo de juego era altísimo, al ritmo de Modric, Di María y Carvajal desbordaban por banda, y los tres de ataque comenzaban a afinar su puntería. Keylor Navas, el portero revelación del campeonato, comenzaba a intuir lo que le esperaba. Su actuación arrancó con una gran parada a Cristiano. El pase picado, medido, de Di María, lo enganchó el portugués e hizo volar al portero del Levante. Era el aviso de Cristiano que a la segunda encontró el premio del gol. Rompió el partido el Real Madrid de una forma poco habitual, con un saque de esquina. Se repitieron los socios. Lo puso Di María y cabeceó Cristiano tras un salto prodigioso, ajustando su remate al poste. Once minutos y liderato recuperado. Con el viento a favor y cómodo en el campo, los de Ancelotti jugaron con paciencia. Supieron encontrar espacios en una defensa rival poblada. Aplicaron la velocidad de juego necesario y aunque no mantuvieron el ritmo, fueron generando oportunidades. Se abrió el segundo con el mismo monólogo. El duelo quedó sentenciado gracias a Marcelo. El brasileño mostró su cara más ofensiva en el partido. Una de sus incorporaciones la finalizó con calidad. Al pase de Cristiano respondió con un amague en bicicleta y un derechazo con rosca a la red. Era el minuto 48 y en el 80 volvía a ser protagonista con un centro que mandó a su propia portería Nikos en su intento de despejar a córner.


28 Deportes

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

ESPAÑA “Tata” Martino asegura que no vio falta de actitud

El Chelsea es más líder de la Premier.

INGLATERRA

Chelsea se escapa en la Premier LONDRES (EFE) DIARIO EL MUNDO

El Chelsea del portugués José Mourinho liquidó con un contundente 4-0 al Tottenham en la vigésima novena jornada de la liga inglesa y abrió una brecha de siete puntos al frente de la tabla de la Premier. Los "blues" aprovecharon que el Liverpool y el Arsenal, segundo y tercero en la clasificación respectivamente, quedan con un partido menos debido a los compromisos en la Copa de Inglaterra,para abrir un hueco que puede resultar una ayuda psicológica de cara a la recta final del campeonato. Con 29 encuentros disputados, el Chelsea suma 66 puntos, por 59 Arsenal y Liverpool, mientras que el Manchester City, con tres partidos atrasados, se mantiene con 57 puntos.Ante la oportunidad de hacerse todavía más líderes, los de Mourinho saltaron dispuestos a apabullar al Tottenham.Y no tardó mucho para que apareciera Eto'o con el primer tanto que desestabilizaría a los "Spurs". Cuando los aficionados del Chelsea aún no se habían sentado tras celebrar el 1-0, un nuevo contratiempo liquidó definitivamente el duelo.Eto'o cayó dentro del área y el árbitro expulsó al defensa francés Younès Kaboul. Hazard lanzó un tiro que Lloris no supo anticipar y selló el 2-0.

Barça parece empeñado en perder la Liga Ante la pobre imagen que mostró el Barcelona en el José Zorrilla, medios españoles hablan de caos y dudas en el equipo azulgrana, que ve cómo se le escapa la Liga.

REDACCIÓN DEPORTES DIARIO EL MUNDO

El mal partido del Barcelona en el estadio José Zorrilla deja a los azulgranas más lejos del liderato. Como resultado, los medios españoles hablan de caos y dudas en el equipo dirigido por el Tata Martino, que parece haberse empeñado en perder la Liga. Diario Sport describió un Barça sin profundidad y sin orden, que generó poquísimas ocasiones de gol ante un Valladolid bien planteado, el cual aprovecharía una de sus primeras oportunidades para adelantarse en el marcador. El cuadro azulgrana no supo cómo levantarse del 10. “Fue una precaución innecesaria en la primera media hora. Sin profundidad en los laterales, sin control en la zona ancha, sin presión en ataque -con la eterna excepción de Pedro- y con pérdidas de balón absurdas, el Barça dejó que Bergdich, Javi Guerra y Rossi le complicaran la vida”, apunta el periódico deportivo. Al final, Guerra y Rossi terminarían convirtiéndose en las figuras del partido, pues, por medio de ellos llegó el único tanto que sen-

Tenemos que seguir, pensar en el miércoles, cambiar el chip, es una derrota que esperemos no pase factura a la larga” XAVI HERNÁNDEZ BARCELONA

tenciaría el encuentro. Del partido, Sport solo rescata la actuación de Messi. “El Barça no supo reaccionar y solo Messi pareció ponerle ganas para intentar darle la vuelta. Suyas fueron las mejores ocasiones, junto con una de Neymar que falló el brasileño incomprensiblemente”, señaló. Marca, por su parte, sacó a relucir tres puntos: Un Barça sin ideas, el gran sistema del Valladolid y el mal partido el de Neymar. Ambos periódicos coinciden en que el Barcelona se deja media Liga tras perder en el José Zorrilla. En otros artículos, Marca también habla de agotamiento en el equipo. “No es un problema de juego sino de velocidad e intensidad. El ritmo de juego que imponían

El Barcelona se queda sin opciones por la derrota ante el Valladolid.

los azulgranas no permitía al rival tener una respuesta eficaz y continuada, cada partido duraba poco más de media hora de juego en la mayoría de las ocasiones siendo el listón de la hora de juego la que convertía el juego en un ejercicio de resistencia heroica. Antes era una pesadilla jugar contra el Barça,

ahora no deja de ser una oportunidad”, apunta. Cifras negativas Las cifras negativas se agolpan, de repente, sobre un equipo acostumbrado a sumar récords y títulos. El Barça acumula la segunda derrota consecutiva en campo contrario; la tercera desde

/EFE

que arrancó el año, la cuarta en la Liga. Además, se quedó sin marcar por cuarta ocasión, tras los empates en campo de Osasuna (0-0) y Atlético (0-0) y la derrota en San Mamés (1-0). En cuanto a sus duelos contra el Valladolid, el Barça no había perdido en el Nuevo Zorrilla en las últimas cinco visitas.

ITALIA La Vecchia Signora se aferra al liderato de la Serie A

LA JUVENTUS SE VENGA DEL FIORENTINA ROMA (EFE) DIARIO EL MUNDO

La Juventus gobierna en el calcio.

La Juve consiguió tomarse la revancha del único equipo que le había ganado en la liga, el Fiorentina, al derrotarlo 1-0 con un tanto de Kwadwo Asamoah, resultado con el que se afianza como líder del campeonato. La victoria número 23 del Juventus en 27 partidos jugados tuvo el sabor de la venganza para los hombres de Antonio Conte, después de que en la primera vuelta del campeonato la "Fiore" les de-

rrotara por 4-2. Con la ausencia del italoargentino Pablo Osvaldo, con permiso del club porque está a punto de ser padre de su primer hijo, Conte no dio descanso a su pareja de ataque titular, formada por el español Fernando Llorente y el argentino Carlos Tévez. El Juventus dominó con autoridad el primer tiempo ante un Fiorentina que sufrió demasiado. El ghanés Kwadwo Asamoah, en una jugada personal, firmó el gol de la victo-

ria del equipo turinés en el minuto 42. En el segundo tiempo, el partido estuvo más equilibrado y los hombres de Vicenzo Montella tuvieron incluso la oportunidad de empatar por medio del brasileño Ryder Matos, que estrelló el balón contra un poste de la portería local, en el minuto 63. El Fiorentina queda así alejado de la tercera plaza y tendrá que luchar con Inter, Parma y Verona por un puesto en la próxima edición de la Liga de Campeones


SUCESOS

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

29

SUBDELEGACIÓN DE AGUILARES

{ ENBREVES }

INVESTIGAN A SIETE POLICÍAS POR FUGA DE 14 PANDILLEROS

SUCESOS

Una mujer y cinco hombres murieron violentamente SOYAPANGO.

Al menos seis salvadoreños murieron violentamente en diferentes circunstancias en el marco del proceso electoral. José Daniel Vaquerano López fue encontrado muerto en la Carretera de Oro, en Soyapango. Una mujer privada de libertad fue asesinada y luego abandonada en el cantón Hato Nuevo, San Alejo, La Unión. En un ataque armado, fue asesinado Lenin Martínez, mientras que Loida C. fue lesionada en el caserío El Barrial, de Panchimalco. Dos homicidios en La Paz y otro en La Libertad, reportó la Policía.

DELITOS

Los miembros de la pandilla 18 construyeron un túnel para escapar. Seis pandilleros han sido capturados de nuevo. Ocho se mantienen prófugos. JONATHAN LARIOS DIARIO EL MUNDO

E

l director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités, informó que el sábado por la noche se fugaron 14 reclusos, todos pertenecientes a la pandilla 18, en la Subdelegación en Aguilares, al norte de la capital. Seis de ellos ya fueron recapturados en la madrugada de ayer. Según el director, siete miembros de la PNC se encuentran detenidos en vías de investigación porque sospechan que participaron en la escapatoria de los pandilleros. La fuga se dio cerca de las nueve de la noche, a través de un túnel que los detenidos habían preparado. “Tenemos que lamentar que 14 pandilleros se fugaron en este fin de semana, son de la pandilla 18, pertenecientes a la línea revolucionaria, hicieron un bo-

quete, un túnel y salieron”, dijo Pleités. Una vez enterados de la huída, la Fiscalía General de la República (FGR) se trasladó al lugar para realizar las respectivas investigaciones, informaron el jefe de la FGR en Apopa y el subdirector de intereses de la sociedad de San Salvador, Néstor Guzmán, en su cuenta de Twitter. El jefe de la delegación en Aguilares, Nelson Cruz, relató que tres de los prófugos fueron detenidos, no lejos de la institución, en la medianoche del sábado. Otros tres fueron capturados posteriormente a dos kilómetros al norte de la delegación, sobre el kilómetro 28 en la ca-

6

7

Pandilleros recapturados tiene la delegación. Buscan ocho.

Policías capturados por sospecha de complicidad en el hecho.

Capturan a expolicía por asalto a empresa telefónica SAN SALVADOR.

El expolicía Julio René García Ramos, 37 años, supuestamente vinculado con la pandilla 18, fue detenido junto a otras tres personas tras una persecución que finalizó en el barrio San Jacinto. Los imputados robaron $1,600 a un vehículo de una empresa telefónica, le quitaron la escopeta al vigilante de la misma empresa, luego de interceptarlo en Los Planes de Renderos. Fueron arrestados Diego Alejandro García Alvarenga, “La Diabla”, Jorge Vitelio Rosales y José Ramón Moreno. Hoy serían remitidos a los tribunales.

PNC captura 18 personas

Mujer atacada a machetazos

DELITOS

APOPA.

La PNC capturó a 18 personas, en el marco del plan de seguridad electoral. Siete vinculadas con el delito de fraude electoral y 11 por diferentes faltas penales. Unas fueron detenidas en flagrancia y otras con orden judicial, dijo el subdirector de la corporación policial Mauricio Ramírez Landaverde.

Yanira Alfaro, de 32 años, fue atacada a machetazos por su presunto esposo ayer en la colonia Santa Carlota, de Apopa, informó Cruz Roja. La víctima, con heridas en ambas piernas, fue ingresada al hospital Zacamil. El agresor había sido denunciado por violencia intrafamiliar. No hubo captura.

INVESTIGACIÓN En las bartolinas de esa delegación se encuentran 130 detenidos, pero tiene capacidad únicamente para 52 personas.

rretera Troncal del Norte, la madrugada de ayer. Cruz explicó que aún se investigan las herramientas y el procedimiento que emplearon los pandilleros, pues no se encontraron evidencias que den cuenta de cómo ocurrió la fuga. No obstante, declaró, se encuentran detenidos siete agentes policiales de turno, por sospechas de complicidad en el escape. “A estos agentes se les ha dado de baja, se les ha suspendido la licencia hasta que se encuentren responsabilidades”, precisó. El director de la PNC indicó que continuarán con el rastreo de los ocho fugitivos ya que esperan recapturarlos. Hacinamiento Un miembro policial en la delegación relató que en este espacio los reclusos se encuentran hacinados, debido a que las bartolinas sobrepasan su capacidad con los presos. Según el oficial, cada una de las cuatro celdas puede contener hasta 13 personas; sin embargo, en todo el lugar hay cerca de 130 prisioneros. El director de la PNC, Rigoberto Pleités, mencionó que las delegaciones se convierten en minipenales por las condiciones en que se encuentran. “Esto se resuelve abriendo más espacios para trasladar reos”.


30

POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

RENOVACIÓN DEL DUI, UNA DE LAS PRINCIPALES DIFICULTADES DE LOS VOTANTES

OBSERVADORES AVALAN DESARROLLO COMICIOS La OEA y la Red de Observación Electoral, brindaron sus informes ayer, donde destacaron algunos avances y retos por superar en futuras elecciones. WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

A

los ojos de los observadores nacionales e internacionales, la jornada electoral se dio con cierta normalidad ayer, a pesar de algunos inconvenientes en los que destacaron el proselitismo, problemas de infraestructura en los centros de votación Los vigilantes electorales, tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), la Red de Observadores Electorales, y la Red Latinoamericana del Caribe para la Democracia (Redlad), dejaron en claro que el sistema político en El Salvador va por buen paso. Gustavo Fernández, jefe de la Misión de Observadores de la OEA, en su visita al Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen), expresó que el orden del proceso de votación en todo el país fue aceptable y mencionó algunas denuncias que ya existían por algunos de sus miembros. “Hay un buen nivel de participación, tal vez inclusive mejor al de la primera vuelta por lo que dicen los miembros de las mesas. Hay un ambiente de tranquilidad. Esperamos visitar en el transcurso del día cerca del 35% de los centros de votación de todo el país y estamos en una comunicación muy estrecha del proceso que estamos viviendo”, dijo Fernández. Afirmó que se habían tenido 12 denuncias hasta las 10:00 de la mañana, las cuales redundaban a las ocurridas el pasado 2 de febrero como la realización de proselitismo cerca a los centros de votación, denuncias en cuanto a la autenticidad y fotografías de varios duis, siendo éstas las más repetitivas. Mientras que ayer por la tarde la Red de Observación Electoral brindó su informe y destacaba que los comicios tuvieron leves interrupciones de infraestructura en los centros de votación, pero que se ha superado significativamente la eficiencia de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). “Consideramos que se ha seguido el proceso debido en cada uno de los pasos para emitir el sufragio, garantizando en un 93% la secretividad del voto. En un 87% no se observó maltrato a los ciudadanos en razón de su identidad partidaria”, dijo William Rico, de la Iniciativa Social Para la Democracia.

Gustavo Fernández, jefe de observadores de la OEA, en un recorrido por el Inframen. /DEM

97% El factor de seguridad importante para que los votantes asistieran con tranquilidad y confianza a emitir el voto.

87% La Red de Observación Electoral brindó su informe ayer por la tarde. /DEM

La Red de Observación Electoral dijo que este porcentaje corresponde positivamente al respeto sobre la identidad partidaria.

Observadores vieron con buenos ojos la seguridad en los centros de votación. /W.U.

Pruebas superadas y tropiezos Los observadores electorales concluyeron sobre algunas pruebas superadas y otras que quedan por corregir en futuras elecciones, uno de los grandes aciertos ha sido el voto residencial. Otra de las pruebas superadas es que las JRV cuenta con el material electoral indispensable, también ha sido clave el plan de seguridad en los centros de votación. “Consideramos que en términos generales existe un ambiente seguro para el ejercicio del derecho a votar”, declaró Román Villalta representante del ISD. Sin embargo, el ISD insiste en que no se han superado los hechos de violencia originados por los simpatizantes de los partidos en contienda, lo que habría desencantado a algunos votantes para ir a las urnas. Los observadores de la OEA insisten en que deben mejorarse las dificultades vinculadas al DUI (fotografías y autenticidad del mismo) así como la facilidad para la renovación, que según el ISD representó un 32% de dificultades para los votantes.


31

EL MUNDO | LUNES 10/03/2014

POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

31

Cuando las iglesias no votan

“S

La Biblia es muy clara cuando dice que debemos respetar a las autoridades y también dice que las autoridades son puestas por Dios” Dirigentes de las iglesias percibieron una disminución de un 20% en la asistencia de los feligreses. /DEM

TOBY JR. LÍDER DEL TABERNÁCULO BAUTISTA

LA MAYORÍA DE IGLESIAS INSTÓ A SUS MIEMBROS A EJERCER EL SUFRAGIO

“ES UNA OBLIGACIÓN QUE DEBEMOS CUMPLIR COMO BUENOS CRISTIANOS” Dirigentes de diversas congregaciones religiosas exhortaron a sus fieles a emitir el voto como parte de su deber cristiano. CARMEN LEMUS DIARIO EL MUNDO

P

ara nadie es desconocido que el rol de las iglesias en la campaña electoral es fundamental debido a la aceptación que esperan los candidatos de los feligreses. Pero también es básica por el estímulo para que las personas emitan el sufragio. “La doctrina de Jesucristo nos enseña a que cumplamos, cabalmente, con todos los compromisos sociales y cívicos que nos exige la autoridad. Pero como doctrina no se inclina hacia ningún partido político, hacia ninguna ideología.

Cristo dijo: “Dale al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, así lo expresó Benjamín Chávez, pastor de la Iglesia Cristiana la Luz del Mundo el día de ayer en el culto que se adelantó dos horas para que los feligreses pudieran asistir a su centro de votaciones lo más temprano posible. Más tarde, en el Tabernáculo Bíblico Bautista, Edgar López Bertrand, Toby Jr, decía en su sermón: “La iglesia no es para ir a pedir suerte, y eso lo digo para los candidatos...”, y añadía: “Yo sugiero que el próximo presidente electo, antes de llegar a Casa Presidencial, haga la PAES. ¿Cómo va a ser que cualquiera ocupe la silla presidencial?… y cuando le pregun-

“Las iglesias que no permiten votar a sus miembros están ajenas a la Biblia”

tan: ¿Y cuál es su nombre?... ah… ah… ah…”. Al final del encuentro religioso el líder pidió por los aspirantes a la presidencia: “Oramos por las dos fórmulas presidenciales por haberse animado a participar, por haber soportado calumnias, problemas en sus casas, confrontaciones, les bendecimos en tu nombre.” El predicador de la iglesia, que consta de aproximadamente 450 mil personas miembros, asegura que el rol de la iglesia es educar, promover y respetar a quienes el pueblo elija como mandatarios. Para esto, en los cultos se habla de cómo deben ser los líneamientos de pensamiento que deben tener en temáticas como la libertad de género, el aborto, las uniones libres, entre otros. Por su parte, la Iglesia Católica mostró su postura sobre las elecciones en las redes sociales: “¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela

in embargo, no todas las iglesias están a favor que sus adeptos emitan el voto -como en el caso de los Testigos de Jehová- y forman parte de la ausencia en las urnas electorales. Algunos de los líderes religiosos ven esta acción como una acción des-

favorable. “Las iglesias que no permiten votar a sus miembros están ajenas a la Biblia en cualquiera de sus versiones. No hay ninguna parte de la Biblia en la que se mencione que no se deba a votar. La biblia es muy clara cuando dice que debemos respetar a las autoridades y también dice que las autoridades son puestas por Dios. Pero ¿por Dios por medio de qué? Lo que pasa es que ahora cada quien tiene una interpretación de la Biblia. Pero la Biblia no está para ser analizada sino que para ser obedecida”, expresó Toby Jr. “La iglesia cristiana sigue los lineamientos de Cristo, las iglesias que no les permiten votar a sus feligreses simplemente no son congruentes con las doctrinas que Cristo predicó”, aseguró el pastor de la Iglesia la Luz del Mundo, Benjamín Chávez.

de VERDAD la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres! #EvangeliiGaudium”, publicó el Arzobispado de San Salvador en su cuenta oficial de Twitter. En un comunicado, la Conferencia Episcopal de El Salvador, expresó: “Votar es un derecho ciudadano, pero es también un deber. Por tal motivo, les instamos a acudir libremente a las urnas para ejercer el sufragio y elegir al Presidente y Vicepresidente de nuestro país”.


32

POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

HISTORIA

“Vine temprano porque tengo que ir a trabajar”

D AFLUENCIA DE PERSONAS. No habían abierto y la fila en el Cifco rodeaba su fachada. Algunos ciudadanos estaban inconformes por tardanza de habilitación del centro. /WILSON URBINA

avid Yohalmo Sánchez llegó desde temprano a votar al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), a las 6:30 de la mañana. Según Sánchez, sus ocupaciones dominicales le obligaron a levantarse temprano para ejercer el voto. “Tengo mi trabajo de mecánica y me está esperando un carrito. Pero no quiero dejar de votar, después no me va a quedar tiempo”, dijo. Sánchez es residente del centro de San Salvador, sin embargo, los datos del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) lo situaron hasta el Cifco para que emitiera el voto. De acuerdo con el ciudadano, de no ser por ese detalle de no ser ubicado según el voto residencial hubiera podido ir a votar más tarde. Sin embargo, cuando abrieron las puertas del centro de votación logró ser uno de los primeros de su junta receptora. Por otra parte, otras personas que eran las primeras de la fila tomaron la decisión de madrugar y emitir su voto, para tener tiempo de realizar otras actividades turísticas ya que aseguraron las playas estaría con menos afluencia.

COSTUMBRE NO SE PERDIÓ A PESAR DE TARDANZA

DESDE TEMPRANAS HORAS ACUDIERON A VOTAR El TSE reportaba en la primera hora y media de la mañana un promedio de 33 personas habían votado en cada junta receptora de votos. GABRIELA TOBAR DIARIO EL MUNDO

A

La habilitación se tenía programada a las 7:00 y el centro de votación abrió a las 7:30 de la mañana, así que los ánimos de las personas se encendieron un poco. Algunos reclamaban incómodamente a los policías que custodiaban, alegando que tenían que trabajar y otras cosas que hacer. Mientras que al interior de ese centro cerca de las 7:00 de la mañana los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) junto a los agentes policiales eran los primeros en emitir el sufragio. En el mismo tiempo, en el Centro Escolar Concha viuda de Escalón, el grupo de personas que esperaban la habilitación del centro, no era mucha. No obstante, cerca de las 9:00 había casa llena, acompañada de los militantes de ambos partidos ondeaban, cantaban himnos alusivos a cada una de sus fracciones. Pero cabe destacar que el proceso de elección presidencial se llevó sin mayores inconvenientes, durante las primeras horas del día, según algunos observadores nacionales que se encontraban en el lugar.

las 6:30 de la mañana de ayer una fila de dos metros de votantes se formaba en la entrada principal del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), una de las principales sedes de votación nacional que aglomera a un promedio de 37,000 electores. De igual manera, en el Instituto Nacional Gene- Primer informe ral Francisco Menéndez (Inframen) donde los vo- Hasta las 8:30 de la mañana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que todos los centros de votantes esperaron un promedio de 40 minutos. tación estaban funcionando En cuestión de minutos la conormalmente. De hecho a esa la de personas abrazaba la facha>> LOS CIUDADANOS QUE LLEGA- hora en cada uno de los 1,592 da del Cifco. Manuel González RON DESDE MUY TEMPRANO IN - centros de votación habían encabezaba la línea de acceso GRESARON MEDIA HORA DES - emitido su voto un promedio desde las 6:00 que llegó y aunque PUÉS, POR ATRASOS EN JRV. de 33 electores por cada Junta no acudió con sus familiares, teReceptora de Votos (JRV). nía un gran entusiasmo por ejerLa participación de cada cer. “Vine desde temprano para no perder la costumbre que tengo desde hace varios centro implicaba, a tempranas horas el 6% de la poaños, de ser uno de los primeros”, detalló González. blación registrada en el padrón electoral.

POLICÍAS EMITIERON VOTO. Los primeros en ejercer el sufragio en el Cifco fueron agentes policiales y miembros de las JRV. /WILSON URBINA

PRIMERAS PERSONAS VOTANTES. En el Centro Escolar Concha viuda de Escalón una de las primeras votantes fue una persona con discapacidad física. /W.U.


POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

SIN PASAR DESAPERCIBIDOS

Comunidad transgénero también votó

PERSONALIDADES ASISTEN A LAS URNAS

VANESSA LINARES DIARIO EL MUNDO

Músicos, funcionarios públicos y autoridades religiosas ejercieron ayer el sufragio.

La comunidad LGTBI, conocida también como transgénero, se acercó ayer con mayor soltura a los centros de votación, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitiera un comunicado sobre el voto inclusivo. La disposición indicaba a las Juntas Receptoras de Voto y demás organismos electorales temporales que toda persona puede votar independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género. Nahomy Márquez, un transgénero de 22 años, miembro de la Asociación Arcoiris Trans, dijo que al menos 30 personas fueron acreditadas por el TSE para vigilar que no hubiese ningún rechazo de los ciudadanos de la comunidad LGTBI a la hora de ejercer el sufragio. “La jornada anterior tuvimos varias discriminaciones, con compañeros transexuales más que todo. Fueron alrededor de ocho casos, no pudieron votar debido a su expresión de género porque en el DUI aparecía una foto no tan acorde con la apariencia que andamos generalmente”, apuntó Márquez.

ROXANA LEMUS/VANESSA LINARES DIARIO EL MUNDO

P

ersonalidades salvadoreñas cumplieron ayer con su deber y asistieron a las urnas para emitir el sufragio. Desde el Presidente de la República, ministros, músicos, empresarios y miembros de la comunidad LGTBI (conocida como transgénero) hasta autoridades religiosas se hicieron presentes durante la segunda vuelta electoral. Con completa tranquilidad el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, se presentó ayer a las 11:00 a.m. al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) para emitir el sufragio en la Junta Receptora de Votos (JRV) 613. Duarte se presentó una hora antes que apareciera en el mismo recinto el presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, quien llegó acompañado de la Primera Dama, Vanda Pignato. El ejecutivo y su esposa fueron acompañados de un fuerte dispositivo de seguridad. Por su parte, los empresarios, Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja y Javier Siman, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), también cumplieron su deber ayer por la mañana. De igual manera lo hizo la diputada Ana Vilma de Escobar, y el director y fundador de la Orquesta Salzón, Ricky Díaz. Este último votó en el Centro Escolar de Nicaragua, en Quezaltepeque, donde no tuvo ningún problema, según afirmó. Asimismo, el Fiscal General de la República, Luis Martínez, emitió su voto a eso de las 10:30 a.m. en la JRV 632 del Cifco. El arzobispo auxiliar de San Salvador,

El Fiscal General, Luis Martínez, votó en el Cifco alrededor de las 10:30 a.m. /ROXANA LEMUS

Viceministros de salud coincidieron ayer en el Cifco. /RL

Gregorio Rosa Chávez, llegó acompañado de sus familiares a la urna 654 en el pabellón centroamericano. El religioso consideró efectivo el trabajo técnico del TSE, pues percibió mayor asistencia de votantes.

“““ Este es el día más importante de la democracia, donde los ciudadanos ejercen su derecho...Nosotros esperamos que los partidos respeten los resultados y se comporten a la altura"

JAVIER SIMAN, PRESIDENTE ASI

La gente ha venido a votar masivamente con entusiasmo, cada uno con sus colores, yo creo que estamos viviendo un excelente momento de democracia"

ANA VILMA DE ESCOBAR, DIPUTADA ARENA

CRITICA A LA DERECHA

Los retos son muy grandes para el nuevo gobernante. Una de las condiciones es oír a todos con una palabra tranquila, respetuosa y con mucha sensibilidad social. ”

GREGORIO ROSA CHÁVEZ, ARZOBISPO AUXILIAR SAN SALVADOR

Miembros de la comunidad LGTBI emitieron el sufragio en el Cifco./DEM

Funes vuelve atacar a ARENA REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

E El presidente emitió el sufragio ayer al mediodía. /DEM

l presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, aprovechó la segunda vuelta electoral para atacar nuevamente al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), luego de emitir el sufragio ayer en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

33

"ARENA no es la oposición constructiva que el país se merece" dijo Funes, agregando que El Salvador no merece tener diputados como Roberto d´Aubuisson y Ana Vilma de Escobar. "Y no por lo que hayan dicho contra mí (cuando lo involucraron en el accidente del Ferrari), eso me tiene sin cuidado. La demanda que puse contra ellos no es por venganza", dijo el mandatario.

Sobre los comicios electorales, el Jefe de Estado aseguró que la población confirmaría en las urnas "la decisión que ya había tomado en la primera vuelta" y, de nueva cuenta, arremetió contra el partido de derecha. "La campaña de miedo de ARENA no tuvo ningún efecto", afirmó. Desde que inició la campaña electoral el Presidente ha confrontado con el partido de derecha a

través de su programa radial, mismo que fue utilizado el sábado para hablar sobre los gobiernos de ARENA. Al ser interpelado por los periodistas sobre las revelaciones emitidas el pasado sábado en su programa, el Ejecutivo afirmó que no callaría "la corrupción cometida por los gobiernos anteriores" y señaló, además, que dichas declaraciones no fueron vertidas para "reforzar la candidatura del FMLN", pese a que se dieron un día antes de realizarse la segunda vuelta electoral.


34

POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

EN BREVE LA UNIÓN

Votó con ayuda de su hermano Noé Antonio Cruz, de 21 años, ayudó a su hermano Erick Cruz, de 25 años, no vidente, a emitir el sufragio por primera ocasión en el Complejo Educativo Dr. Hugo Lindo, del municipio de La Unión.

SAN MIGUEL

Reportan dos heridos en tiroteo y robos a mujeres

Los votantes de oriente tuvieron una jornada, en general, tranquila. /FOTOS: MARISELA ÁVILA Y WILMER LIZAMA

Dos heridos dejó un tiroteo registrado a menos de 500 metros del centro de votación más grande de San Miguel, ubicado en el C.E. Fe y Alegría de la colonia Milagro de la Paz. Una llamada al 911 alertó que una persona que viajaba en un vehículo sedán P-394-423 fue interceptado por dos patrullas en la calle Ávalos de la colonia Milagro de la Paz, donde se enfrentó a tiros. Una anciana que pasaba por el lugar resultó herida mientras que Lázaro Antonio Romero, de 32 años, resultó lesionado. Ambos heridos fueron trasladados al hospital San Juan de Dios. Romero será acusado de homicidio tentado agravado contra los policías. Ayer, al menos tres mujeres fueron objeto de robo de sus carteras, denunció el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, sobre la 4ª. Avenida Sur a pocos metros del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve). Salgado votó cerca de las 9:30 de la mañana en el centro de votación Aminta de Montiel, que se encontraba en ese momento con muy poca afluencia.

ALGUNOS CAPTURADOS POR FRAUDE ELECTORAL

VEN AUMENTO DE VOTANTES EN SAN MIGUEL Y L. UNIÓN Un tiroteo frente a un centro de votación y algunos capturados por el delito de fraude electoral opacaron la jornada. MARISELA ÁVILA DIARIO EL MUNDO

COLONIA LA CONFIANZA

bido más afluencia de personas a los centros de votación, siempre al inicio hay un a segunda vuelta electoral poquito de impasse, pero no de gran reen la zona oriental del país nombre, por ejemplo, gente que está en se realizó con normalidad. mesa pero no los números de DocumenEsto no significa que estu- to Único de Identidad (DUI) estaba sovieran exentas de proble- brepasando lo permitido, pero la gente mas, como la apertura tar- en ese caso no puede emitir el sufragio día de tres centros de votación en el mu- por el padrón”, comentó Ever Funes, senicipio de Bolívar, La Unión, así como el gundo vocal suplente en La Unión. Quien sí pudo emitir su sufragio fue problema que enfrentaron algunos eleErick Cruz de 25 años, un mentos policiales en la hombre no vidente que por ciudad de La Unión para primera ocasión decidió emitir el sufragio. De votantes habían ejercer su derecho al voto, “Se dio algunas impreacudido al mediodía, apoyado en su hermano Noé cisiones por parte de los en el centro escolar Fe y Antonio Cruz, de 21 años. señores de las Juntas ReAlegría de San Miguel. Ambos votaron en el Comceptoras de Votos, al moplejo Educativo Dr. Hugo mento de interpretar el Lindo, del municipio de La decreto que permitía a los Unión. “Es algo muy bonito, policías votar, pero se loVotantes era el máximo está bien todo, no había tegró resolver y otros que no de asistentes por cada nido la oportunidad de vollenaban los requisitos paurna registradas ayer tar”, comenta el joven resira poder hacerlo, pero se tarde. dente en barrio San Antonio, resolvió”, comentó el jefe de ese municipio. de la delegación de La El alcalde de Usulután Francisco MeUnión, subcomisionado, Américo Pereira. Con relación a la asistencia de los vo- ardi, calificó el desarrollo de las elecciotantes a los centros de votación, parecie- nes como tranquilas. “Noto que hay mara que ésta fue superior al del ejercicio yor afluencia, el año pasado a esta hora electoral realizado el 2 de febrero. “Ha ha- (10:30 de la mañana) había como 70 per-

L

30%

DENUNCIA Una militante del FMLN denunció que su rival en la segunda vuelta daba este documento incitando al voto cuando las personas llegaban a consultar la urna y el correlativo de la JRV que votaría en el C.E. Colonia La Confianza de San Miguel.

EL DATO

135 mil

6

votos del departamento de San Miguel contados con el 66% de las actas.

Capturados por diferentes delitos en el departamento de San Miguel.

176

sonas hoy hay 140, yo creo que es el llamado que las empresas privadas y el Tribunal han hecho al voto”, dijo. En el centro escolar Fe y Alegría, veían una afluencia del 30%, ayer al mediodía. Las cifras de electores por cada urna fluctuaban entre 132 y 176 de los 500 votos posibles en cada urna. Jóvenes que recién habían obtenido el DUI, dos de ellas formando parte de las JRV, en el centro de votación ubicado en Colonia La Confianza, no pudieron votar, porque no se encontraban en el padrón. La constante de ese delito de fraude electoral se dio nuevamente en otra joven que fue sorprendida con un DUI en similares circunstancias en el centro de votación del C. E. Niño Jesús de Praga, siempre en San Miguel. En Chinameca, San Miguel, fue detenido Ramón de Jesús Martínez Larín, quien a la hora de emitir el voto, se giró y frente a los miembros de la JRV rompió la papeleta y fue detenido. Por fraude electoral se capturó a José Ernesto Guevara Villalobos, ya que éste ya había votado como vigilante en la JRV del cantón Las Moritas y luego se trasladó a San Jorge donde le correspondía votar según el registro y ahí fue detenido al intentar hacer nuevamente ese derecho que ya había cumplido.


POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

35

AUMENTO. SE REPORTÓ MAYOR NÚMERO DE VOTANTES

OCCIDENTE TUVO MAYOR AFLUENCIA DE ELECTORES SONSONATE

En el transcurso de la tarde, los votantes asistieron a ejercer su voto a los diferentes centros instalados en el occidente del país. ALMA MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

Edith Edwin Lima, aunque con dificultad, se movilizó apoyándose en sus muletas, hasta el Centro Escolar Pedro Cantor, ubicado en Izalco, Sonsonate, para ejercer su voto.

AHUACHAPÁN

En horas de la mañana, el Instituto Nacional Alejandro Humboldt, de Ahuachapán, lucía con poca afluencia de votantes. En la tarde el número de electores aumentó.

L

a zona occidental registró una asistencia mayor de votantes, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2014, en relación con el número de personas que asistió a emitir su voto en los comicios del 2 de febrero de este año. En el caso del Instituto Nacional Alejandro Humboldt de Ahuachapán, que en las elecciones presidenciales realizadas el 2 de febrero, registró poca afluencia, ayer en la segunda vuelta electoral, registró un aumento significativo. Miguel Alfonso Hernández, encargado del centro, dijo que aunque en la mañana fue poca la asistencia, en el transcurso de la tarde la tendencia cambió. “En cuanto a la afluencia de personas se encuentra bastante incrementado en relación a la vez anterior cuando se acercaron 2.500 personas, hoy esa cifra se sobrepasó”, dijo Hernández, aunque no pudo precisar el número exacto del incremento, aseguró que “el número se incrementó bastante”. En el centro de votación instalado en el estadio Oscar Quiteño, de Santa Ana, la afluencia de votantes también aumentó significativamente en esta segunda vuelta. En las elecciones realizadas el 2 de febrero, al mediodía la asistencia era casi nula.

SANTA ANA

Ayer, a la misma hora, cada mesa de las JRV registraba un promedio de 225 votos. Edson Wilfredo Morán encargado del centro de votación instalado en el Instituto Nacional Thomas Jefferson Sonsonate, afirmó que hasta el mediodía, la afluencia de votantes había sido muy baja en comparación con las elecciones realizadas el 2 de febrero. “Ha sido una elección menos que la que se llevó a cabo el 2 de febrero; hoy hemos visto menos personas votando”, dijo; sin embargo, en horas de la tarde el número de votantes se incrementó. Pocas anomalías Las elecciones presidenciales ayer, no registraron mayores inconvenientes en la zona occidental, donde los problemas que predominaron fueron anomalías en los DUI y enfrentamientos entre los simpatizantes de ambos partidos en contienda. En el Centro Escolar Pedro Cantor, ubicado en Izalco, Sonsonate, la anomalía más grave que se dio fue la de un votante que se presentó en estado de ebriedad a emitir su voto. Antes de que lo ejerciera, fue detenido por personal de la PNC, que lo trasladó a las bartolinas de la zona. En el centro ubicado en el estadio Oscar Quiteño, de Santa Ana, se registraron dos discusiones entre los simpatizantes de los partidos ARENA y FMLN, pero fueron controlados por la PNC.

EJERCIERON EL VOTO

Se esforzaron para llegar Pese a todas las dificultades que les representaba llegar desde sus lugares de origen hasta su centro de votación, muchos pobladores de la zona occidental del país, hicieron esfuerzos para poder movilizarse y ejercer su voto. Edith Edwin Lima está operado de una de sus piernas, y tiene insertos unos clavos que le impiden caminar sin el uso de muletas. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para que pudiera ejercer su voto. Lima comenta que se despertó temprano y llegó con sus muletas hasta el Centro Escolar Pedro Cantor, ubicado en Izalco, Sonsonate. No encontró mototaxi ni otro medio para trasladarse, así que decidió llegar a pie, apoyándose en un par de muletas. “Vivo cuatro cuadras arriba y es difícil caminar, pero solo entré al centro y me atendieron para ver en que urna me tocaba y rapidito fue todo. Me vine caminando, pero uno se acostumbra a andar así”, dijo. Adriana Gutiérrez, usa una silla de ruedas que mueve con dificultad, pero ante su discapacidad decidió pedirle ayuda a su nieta para que la llevara a votar al centro ubicado en el estadio Oscar Quiteño. “El sol y el calor le hacen más difícil a uno esto, pero yo dije que tenía que venir y vine”, aseguró

““

El centro instalado en el estadio Oscar Quiteño, de Santa Ana, registró mayor afluencia de votantes. /DEM

En la tarde se empezó a motivar la gente y vino a votar, la afluencia se incrementó significativamente”

Incidentes que hubo son los que se dan por la discrepancia pero gracias a Dios mayor cosa no ha habido”

MIGUEL ALFONSO HERNÁNDEZ, REPRESENTANTE DEL TSE Y ENCARGADO DEL CENTRO UBICADO EN EL INSTITUTO ALEJANDRO HUMBOLDT

EDSON WILFREDO MORÁN REPRESENTANTE DEL TSE Y ENCARGADO DEL CENTRO EN EL INSTITUTO NACIONAL THOMAS JEFFERSON


36

POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

ZACATECOLUCA

SAN VICENTE

CUSCATLÁN

En el departamento de La Paz, el Centro Escolar San Agustín, de Zacatecoluca, que tenía la mayor cantidad de votantes, experimentó menos cantidad de personas que acudieron a las urnas según informaron los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

En San Vicente, las autoridades reportaron que las elecciones se desarrollaron sin ningún tipo de incidente. El Instituto Nacional, mejor conocido como INSAVI, estuvo por la mañana con poca afluencia, pero en horas de la tarde mejoró la participación en las urnas.

El Centro Escolar, Eulogia Rivas, de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, era el más grande de toda esa jurisdicción, la asistencia de los votantes se mantuvo de forma regular durante permaneció el centro habilitado.

INCIDENTE. EL ÚNICO INCIDENTE FUE EL QUE PROTAGONIZÓ EL DIPUTADO DEL FMLN, ANTONIO ECHEVERRÍA

ZONA PARACENTRAL ACUDIÓ A URNAS CON NORMALIDAD Las JRV de las cabeceras departamentales, informaron que fue menos la afluencia de votantes, pero que todo se desarrolló con normalidad.

JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

E

n la zona paracentral los centros de votación estuvieron menos abarrotados en comparación al 2 de febrero, eso se pudo percibir en Sensuntepeque, Cojutepeque, San Vicente y Zacatecoluca, las cuatro cabeceras departamentales de esta región. Al consultar en las Juntas Receptoras de

CABAÑAS

El Centro Escolar Sotero Laínez, del municipio de Sensuntepeque, Cabañas, era el que tenía la mayor cantidad de votantes en todo el departamento; por la mañana, la afluencia de personas fue poca, pero aumentó en horas de la tarde.

Votos (JRV) se pudo constatar que hasta tación, eso fue lo único que se nos prelas 2:00 de la tarde ni el 50% de los empa- sentó de novedad en la región paracendronados habían acudido a emitir el sufra- tral” sostuvo la comisionada Uriarte. El otro problema que se reportó fue el gio, en Cojutepeque, el Centro Escolar Euincidente que protagonizó logia Rivas, experimenel diputado del FMLN por taba poca afluencia, en Cabañas, Antonio Echevelas JRV con 500 electores, Cantidad de empadrorría, quien discutió con solo habían votado mánados para los cuatro cuatro fiscales en el centro ximo 120 personas. departamentos de la de votación del Instituto El mismo fenómeno zona paracentral. Nacional de Ilobasco. se experimentó en ZaLas fiscales al denunciarcatecoluca, departalo manifestaron que las ulmento de La Paz. En la trajó y amenazó, para finalJunta Receptora de VoEn esta región la mayomente no dejarlas emitir el tos 7662, hasta las 2:00 ría de votantes son musufragio; Marielos Gálvez de la tarde solamente jeres, superan a los sostuvo que a pesar de eshabían emitido el sufrahombres por 35 mil 103 tar acreditadas por el Tribugio 185 de 500 personas empadronados. nal Supremo Electoral el leque debían acudir a esa gislador influenció en la JRV ubicada en el Centro Escolar San Agustín, que es el centro Junta Receptora de Votos para que no pudieran votar y no descartan que de forma más grande de ese departamento. Mientras que en la JRV número 7667 personal denunciarlo formalmente por al del mismo centro educativo, habían asis- menos tres delitos. El diputado manifestó tido hasta la misma hora 17 de 42 empa- que lo único que evitó es que votaran más dronados, ya que ésta era la última urna de los fiscales que podían hacerlo. Sostuasignada y donde votaron 31 agentes po- vo que eran siete los que pretendían voliciales asignados para brindar seguridad tar y que eso no era permitido por la ley. en ese centro de votación.

679,279 357,191

Anormalidades Una de las principales anormalidades que se registraron en la región paracentral fue que en los cuatro departamentos hubo centros de votación que abrieron con retraso de hasta 45 minutos, según lo confirmó la comisionado Verónica Uriarte, quien hizo un recorrido por toda la zona paracentral que tiene bajo su responsabilidad. La oficial de la Policía señaló que las jefaturas departamentales le reportaron que algunos municipios abrieron a las 7:15 de la mañana, en otros a las 7:30, pero hubo centros que permitieron el acceso para los votantes hasta las 7:45 de la mañana. “Faltando 15 minutos para las 8:00 de la mañana, como Policía dimos por habilitados la totalidad de los centros de vo-

““

En la zona paracentral las elecciones se desarrollaron con normalidad, a excepción de unos centros que abrieron después de la hora indicada y un incidente con un diputado”

Aquí en San Vicente hemos visto menos personas que han llegado a votar, la gente como que no ha querido emitir el sufragio, en comparación al 2 de febrero que hubo más”

VERÓNICA URIARTE COMISIONADA PNC

CARLOS RIVAS MIEMBRO DE JRV


POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

ELECCIONES EN LA PLAYA

37

PREÁMBULO A LAS VACACIONES

A las urnas bajo el calor de la costa

E

l pegajoso calor de la costa no impidió que miles de salvadoreños se avocaran a las urnas en la mencionada zona. Sonia Iraheta, dueña de los ranchos “Los cocos locos” en la Costa del Sol, La Paz, optó ir a votar antes de abrir su negocio. “Yo no fui a la primera, pero hoy sentí que era más importante”, comentó. En algunos centros de votación de la zona, como en el Centro Escolar Cantón La Perla, ubicado en Jicalapa, La Libertad, la cantidad de votantes aumentó en comparación con la primera ronda. Para la 1:00 de la tarde ya habían llegado 1,518 votantes de los alrededor de 2,000 inscritos en el centro. También en el Centro Escolar Luz de Sotomayor, en el Puerto de La Libertad, la afluencia había aumentado. Incluso hubo salvadoreños que en su último día en el país decidieron madrugar más e ir a votar antes de dirigirse al aeropuerto. Aunque tienen más de 30 años en residir en otras naciones, consideraron que era su derecho y deber incidir en su país natal. Entre ellos estaba Mario Minero, quien salió primero a votar antes de viajar desde La Unión al aeropuerto. Minero tiene 30 años de vivir en Virginia, Estados Unidos, pero sigue vigilando la situación nacional.

Esmeralda disfruta de la arenosa cama que le construyó su familia. Antes de ir a la playa votaron en Tepecoyo. /PABLO COROZO

ELECTORES CELEBRARON EL FIN DEL PERÍODO ELECTORAL

LAS PLAYAS, UN RELAX LUEGO DE IR A VOTAR La mayoría de las personas que visitaron las playas del país decidieron votar antes. También algunos salvadoreños que ayer dejaron el país hicieron el esfuerzo de presentarse a votar.

TRANQUILIDAD EN EL MAJAHUAL

XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

En la zona costera también hubo una importante afluencia de votantes.

Pocos visitantes La playa El Majahual lució más tranquila que de costumbre. Sus visitantes disfrutaron el espacio sin tener que compartirlo con muchos. PABLO COROZO

UNA DESPEDIDA EN LAS URNAS

Votaron antes de irse Aminta Guillén fue una de las salvadoreñas que aprovechó su último día en el país para votar. Ella vive desde 1984 en Houston, Texas, pero se mantiene pendiente del avance del país. PABLO COROZO

E

mpezar el día con el deber ciudadano y luego a disfrutar a las playas fue el plan de muchos salvadoreños que ayer se recrearon en la zona costera del país. “Primero lo cívico y después disfrutar, para después no lamentarnos que no fuimos

MÁS QUE EN LA PRIMERA VUELTA

Relajados en el Puerto de La Libertad Aunque en general fueron menos las personas que visitaron el Puerto de La Libertad, sí llegaron más que durante la primera vuelta electoral. PABLO COROZO

a votar”, dijo Ricardo Mejía, quien llegó temprano junto a su familia al turicentro de la Costa del Sol, ubicado en San Luis La Herradura, La Paz. La familia Mejía se desplazó desde Ilopango a la playa poco después de haber ido a votar. Pero antes que ellos otra familia había llegado desde Tepecoyo, en La Libertad, y ya a las 9:00 jugaban sobre la arena. Esmeralda Ortiz dijo que votaron lo más temprano posible y luego se trasladaron a la Costa del Sol esperando que hubiera poca afluencia. “Yo no pensaba ir porque ya fui la primera, pero dije que mejor vamos a hacerlo, no vaya a ser”, contó Efraín Portillo, quien también llegó a relajarse frente a la costa. Tanto a la Costa del Sol, como a las playas del Puerto de La Libertad y El Majahual, en La Libertad, llegaron más visitantes que durante la primera vuelta electoral. Pero aún así la afluencia era menor que en domingos normales. Aunque la mayoría prefería votar antes, para luego no salir a prisa, otros consideraron lo contrario. Roberto Cruz y su familia iban a regresar desde El Majahual pasadas las 2:00 p.m. para votar en Santiago Nonualco, La Paz. Cruz maneja una cervecería y en vista que el negocio era imposible ayer decidió disfrutar el día libre.


38

POLÍTICA

PROMETE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN

ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

S

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

alvador Sánchez Cerén salió anoche a saludar a la militancia que lo esperó en el redondel Masferrer, en la colonia Escalón de San Salvador, para hacer un llamado al sector político y empresarios a trabajar “juntos para sacar el país adelante”. “Están abiertas nuestras puertas para que trabajemos juntos para sacar el país adelante”, declaró Sánchez Cerén, quien dijo que estaba hablando como el excandidato con una tendencia irreversible a convertirse en el presidente electo por los salvadoreños que votaron por la bandera del FMLN. Sánchez Cerén ofreció buscar desde hoy “entendimientos” con trabajadores y empresarios para hacer junto al gobierno las transformaciones que el país requiere. “Vamos a buscar entendimientos con todos los sectores”, expresó el también dirigente del partido FMLN. A los empresarios, Sánchez Cerén les mandó el mensaje que su gobierno va a respetar la propiedad privada, respeto a la Constitución de la República, de las leyes del país y no copiar modelo de otro país. También el candidato efemelenista aseguró que será respetuoso de la libertad de prensa, de expresión y de religión. Y aseguró que su gobierno va a mantener las relaciones con el pueblo y gobierno de Estados Unidos.

S. SÁNCHEZ CERÉN LLAMA A OPOSICIÓN A TRABAJARJUNTOS

Sánchez Cerén cree que es irreversible el resultado de la votación, y ofreció entendimientos a la oposición y a los empresarios.

Mensaje a ARENA

{ LAS FRASES }

“ “ “

Vamos a buscar los entendimiento con trabajadores, empresarios, juntos vamos hacer las transformaciones (en el país)” Un mensaje a la oposición de tener tranquilidad y respetar la voluntad del pueblo salvadoreño” No vamos a copiar modelo, va ser salvadoreño, vamos a buscar la unión de Centroamérica, estrechar relaciones con Estados Unidos”

Al partido ARENA, Sánchez Cerén le pidió estar “tranquilos” ante el llamado que hizo anoche la dirigencia de ARENA de defender la supuesta victoria de Norman Quijano. “Los que incitan a la violencia se equivocaron de camino, este pueblo ya decidió, ya no lo detienen”, comentó. De paso, el izquierdista solicitó a ARENA “respetar la voluntad del pueblo salvadoreño”. “No es posible llamar a la intranquilidad, por eso le pedimos que tengan calma, que reflexione, a este pueblo no lo van a detener”, manifestó. Sánchez Cerén aseguró también que no se va a dejar “cautivar por el poder” y que va a trabajar con humildad como trabajó Monseñor Óscar Arnulfo Romero. La misma promesa hizo el actual presidente de la República, Mauricio Funes, quien se ha caracterizado por tener confrontación con diferentes sectores del país.

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN EX CANDIDATO DEL FMLN

Sánchez Cerén prometió gobernar para los que votaron y los que no votaron por su persona. /JAIR MARTÍNEZ

La fórmula presidencial del FMLN agradeció a su militancia por el apoyo en las urnas en la jornada electoral. /JAIR MARTÍNEZ

Militancia del FMLN llegó al redondel Masferrer a escuchar el discurso de su candidato presidencial. /JAIR MARTÍNEZ


POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 10/03/2014

39

LOS PROTAGONISTAS

El conteo de votos en el Cifco.

/FERNANDO ARDÓN

En el Cifco muestran uno de los tantos votos nulos.

/F.A.

El conteo de votos en la JRV 003 del INDES.

/ÓSCAR MACHÓN

EL 2 DE FEBRERO PRIMERAS ACTAS LLEGARON A LAS 6:18 PM

RESULTADOS DE PRIMERAS ACTAS LLEGARON A LAS 5:18 DE LA TARDE ARENA denunció errores en la transmisión de datos. Afirmó que hubo centros en los que sacaron votos, pero éstos no fueron reflejados en la transmisión preliminar. REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

E

l Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundió ayer a las 5:18 de la tarde de ayer el primer cómputo de las primera siete actas procesadas que llegaron desde los centros de votación. El tiempo de transmisión fue más ágil que el de las elecciones de primera vuelta, expresó el presidente del TSE, Eugenio Chicas, quien señaló que el 2 de febrero el primer dato procesado se difundió a las 6:18 de la tarde. El TSE presupuestó $8 millones para la adquisición de servicios de transmisión a la empresa española Indra. Fueron instalados 1,625 equipos de digitalización en todo el país y fueron operados por 3,250 personas, expresó René Tórrez, director del Centro de Procesamiento de Resultados Electorales

EL DATO

1,625

3,250

Equipos de transmisión que desplegó el TSE en los 1,592 centros de votación.

Personas que participaron en el proceso de transmisión de los resultados.

(CNPRE). ARENA denunció errores en la transmisión de datos. Ejemplificó que en el parque Toluca de San Salvador, ARENA obtuvo más de 200 votos en una urna, pero no aparecían en el acta transmitida. El magistrado del TSE, Eduardo Urquilla reaccionó que no conocía de ese caso y que lo iban a revisar. Para las 9:20 de la noche de ayer, el TSE había transmitido y procesado el 99.09% de las actas. El TSE instaló escáner en los 1,592 centros de votación del país. Las actas físicas de cada centro de votación fueron escaneadas, enviadas y transmitidas vía red de celular hasta el CNPRE, ubicado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones. Ahí estas actas fueron procesadas para luego ser transmitidas. "Es una cifra récord y es una señal importante de la robustez y seguridad del programa de transmisión", expresó el presidente del TSE, Eugenio Chicas, a las 7:35 de la noche, cuando ya se habían transmitido el 93.87% de las actas. Chicas había anunciado que a más tardar a las 10:00 de la noche iban a haber resultados que marcaran una tendencia sólida de los resultados. Los resultados fueron transmitidos en línea a través del sitio webhttp://elecciones2014.tse.gob.sv y en aplicaciones en teléfonos inteligentes. Tórrez dijo que las actas que recibían en el CNPRE fueron avaluadas antes de ser difundidas. Dijo que fueron procesadas en el orden de llegada y de esa misma forma fueron transmitidas.

Magistrados del TSE al momento de poner a cero el sistema. /F.A.

MAGISTRADOS COLOCAN HUELLAS

TSE PUSO A CERO EL SISTEMA PARA RECIBIR LOS DATOS Previo a la transmisión de resultados, los magistrados del TSE, acudieron al CNPRE para poner a cero todo el sistema de transmisión. Eso significaba que todos los contadores no registraran ningún voto para los dos partidos, expresó René Tórrez, director del CNPRE, Los cinco magistrados colocaron sus huellas en un sistema biométrico para abrir el sistema y poner las casillas

en blanco. El sistema de transmisión significó que personal del TSE mandara las actas desde los centros de votación, mientras que en el CNPRE había personal contratado por la empresa Indra para digitar la información y subirla al sistema. Luego del escrutinio preliminar, el TSE pasará al escrutinio de las actas físicas. Según el TSE, será hasta que las papeletas se cuenten en físico, que se podrá declarar al ganador definitivo. Con los datos preliminares que marcaron un estrecho margen entre los dos candidatos, el TSE, pidió que no se podían declarar ganadores.


40

EL MUNDO | LUNES 10/03/2014


Mundo100314  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you