Page 1

AÑO XLVI Nº 13,333 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • LUNES 10 DE FEBRERO DE 2014 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

ECONOMÍA

SUCESOS DOS REOS FUERON ASESINADOS EN EL PENAL DE GOTERA

BID estudia otorgar $140 millones al país este año

Ola de homicidios dejó 19 muertos en el fin de semana

Los créditos serían para la zona costera y para apoyar a las pymes. PÁG. 10 DEPORTES

Sólo durante el domingo, las autoridades reportaron al menos 11 muertes violentas, ocurridas en distintos puntos del país, mientras el sábado se registraron ocho. PÁG. 16 WILSON URBINA

EL BARCA VUELVE A SER LÍDER, GRACIAS A MESSI PÁG. 36

POLÍTICA

Critican programas económicos de partidos PÁG. 06

Manuel Peñate, vigilante privado de una finca cafetalera de Armenia, fue una de las víctimas de la violencia, ayer. Sus familiares desocuparon la vivienda de donde sujetos sacaron a Peñate para luego asesinarlo. PÁG. 16


2

ENFOCO BUENOS DÍAS ÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe redaccion@elmundo.com.sv

El discurso de odio deja cicatrices

A

10 UN DÍA COMO HOY

CONFIDENCIAL >> Una ley de medios, bastante similar a la de Venezuela, estaría siendo preparada por un antiguo periodista para implantar mecanismos de control político y censura. Dicen que el personaje en cuestión, que durante los gobiernos de Arena vivía reclamando libertad de expresión, ha jurado que esa ley la aprueban entre el 9 de marzo y 1 de junio... La legislación incluiría el tema de frecuencias y los impuestos a medios escritos

>> Dicen que el Fmln se apresta a contratar a un reconocido cabildero en Washington en busca de mandar un mensaje tranquilizante al establishment político estadounidense y ver si finalmente destraban el Fomilenio II. Lo que sucede es que hace rato que los diplomáticos salvadoreños en Washington dejaron de ser tomados en cuenta por allá y muy pocos les toman llamadas... >> Las amenazas a algunos alcaldes para que no se les ocurra apoyar a arena en segunda vuel-

ta se han reavivado la semana pasada pero tras los resultados del 2 de febrero prefieren no ventilarlos en público ante el temor que ahora si se hagan realidad... Uno de los alcaldes le llama "las auditorías a la medida"...

>> En corrillos policiales se comenta que uno de los implicados en el tráfico de drogas, parte de la célula del cartel de Texis, presume que tiene antiguos patrones influyentes que lo sacarán muy pronto del lío que se ha metido... Será?

>> Opinión gráfica

mí siempre me han disgustado las etiquetas, pero hace ratos vengo diciendo que vivimos en el país de los tuertos ideológicos donde se le reclama al adversario o al que no piensa como uno, una conducta que al que nos sentimos afines, no le reclamamos. Así,por ejemplo, se le reclama balance informativo a los medios que la izquierda cataloga de "derecha", mientras los medios que se puede llamar de "izquierda" son simples vehículos panfletarios que jamás contrastan información o entrevistan a Políticos de otras corrientes. El colmo es los medios estatales que pertenecen a todos los contribuyentes pero que siempre han serviEste país es de do descarada y serviltodos y si se mente a los intereses van a buscar sectarios del grupo de entendimienpoder en el turno. El artos mañana, gumento aquel de "los hay que parar otros también lo hacíde sembrar an" es simplemente verodios y agregonzoso e inaceptable y siones hoy. yo no veo cambios en el futuro cercano a menos que sea para empeorar. Mucho tenemos que madurar aún en esta sociedad especialmente en tolerancia, respeto a las ideas de los demás y respeto a la dignidad de las personas. Lo peor que se puede hacer es promover el odio, la confrontación, y alentar hasta la agresión física para luego intentar llamar a un diálogo o consenso. ¿Cómo se puede creer en eso después de ser un activista del odio? Hay que ser no sólo tuerto sino ciego para creerlo.

FEB

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

Un 10 de febrero de 1954: en EE.UU., el presidente Dwight D. Eisenhower advierte de la posible intervención en Vietnam, a causa del asedio al que se ven sometidas las tropas francesas sitiadas en Dien Bien Phu.

>> Contrapunto

>> El piquete de Don Mundo

“ “ Siempre se está quejando y está peleando con todo mundo. Él no tiene propuesta, por eso está queriendo meter miedo, pero esa estrategia ha sido derrotada en la primera vuelta”

Oscar Ortiz CANDIDATO A VICEPRESIDENTE POR EL FMLN

Esperaríamos que el TSE le ponga paro al presidente de la República, Mauricio Funes, en su intervención de hacer propaganda, incluso el día de elecciones, lo cual es violatorio de todo” Norman Quijano CANDIDATO A PRESIDENTE POR ARENA

¿Votaremos como manada de borregos? ¿Votaremos como borregos o lo haremos como hombres libres? ¿Serán las cúpulas partidarias, corruptas y mercenarias, las que nos van a ordenar cómo vamos a votar? ¿Serán sus alianzas y movidas las que deben ser seguidas? Votemos según nuestro criterio con un propósito serio, pensando en El Salvador, con patriotismo y amor.


EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

Oro: $1,261.5 Onza Troy New York

>> Mercados internacionales

elTIEMPO HOY SAN SALVADOR TEMPERATURA

34º MÁXIMA 20º TMEÍNMIPMEARATURA Ciudad

Café Contratos a Mayo: $137.85

Petróleo WTI Barril de Crudo: $99.88

Azúcar Contratos a Mayo: $16.02

Sobre los planes económicos de ARENA y FMLN... “La mayor parte de ellos plantea que van a incrementar la inversión, van a mantener el subsidio, pero no responden al cómo van a lograr eso”

3

RESUMEN

LUIS CARDENAL/PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Max. Min.

San Miguel

36º 19º

Santa Ana

33º 15º

EN LA WEB COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES DE PÁGINA WEB Y REDES SOCIALES SOBRE EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE DE LA CORTE DE CUENTAS, ROSALÍO TÓCHEZ, DE AUDITAR A ALBA PETRÓLEOS DE EL SALVADOR.

Margarita de Aguilar: ¡¡Qué lo haga pero ya!!

Douglas Mejía Márquez: Es bueno para todo sentido, pero más importante es demostrarle a la ANEP cómo trabajar con transparencia y sin dejar a un lado el bienestar social de todo un país.

Raúl Ernesto Herrera Hernández: Con este tipo de anuncios que hace la CCR, cómo no van a salir bien en esa “dizque” auditoría, si les están dando chance de arreglar o maquillar todo, pero bien eso es como se manejan las cosas en El Salvador.

Max Guzmán: ¡Así se habla pueblo! Exijan sus derechos todos por igual, para que así todos estemos en paz. Los políticos todos son demagogos, pidan claridad en todas las empresas de gubernamentales y privadas. Aunque del Estado ya no quedan, pero si hay alguna, pues que la auditen.

Martín Calderón:

REDES

TELÉFONOS

Paper, la nueva aplicación de Facebook

Samsung presentará su nuevo Galaxy

La nueva aplicación autónoma de Facebook llamada Paper, algo que podríamos traducir literalmente a Papel, ya está disponible para su descarga en el sistema operativo iOS de los teléfonos iPhone en EE.UU. Se trata de una aplicación que es más que un lector de contenidos, como se había anticipado. Paper tiene mensajes, notificaciones, búsquedas, y un perfil completamente rediseñado, que no depende directamente de Facebook, y que incluso, podría competir con Facebook. Paper es una herramienta para mantenernos informados. El usuario puede elegir el contenido que prefiere, bajo la categoría de “secciones” similar a las características de un periódico digital.

Samsung Electronics presentará la nueva versión de su teléfono insignia Galaxy S este mes, pero las expectativas de que características como una pantalla más grande logren un salto cualitativo en las ventas son bajas, ya que la competencia es muy intensa. Samsung envió invitaciones para el evento "Samsung unPacked 5", que tendrá lugar el 24 de febrero en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona. El lanzamiento se ha adelantado tres semanas debido a que las ventas del Samsung S4 fueron menores a lo esperado, dijeron analistas. El fabricante de teléfonos inteligentes intenta fortalecerse después de registrar su ganancia anual más débil en siete años, en medio de una feroz competencia con Apple y las marcas chinas.

TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA

Lanzarán aplicación para no dormirse al volante

Nuevos dispositivos de Apple con energía solar

La compañía japonesa Toshiba lanzará el año que viene una aplicación de "smartphone" que controla las constantes del conductor y le avisa en el caso de que se esté quedando dormido, informó ayer el diario Nikkei. La aplicación, que usará tecnología del fabricante de accesorios para automóviles Ca Mate, estará conectada a un sensor que mide el ritmo cardiaco del conductor. Otro sensor de reconocimiento de imágenes del teléfono y un acelerómetro recogerán datos de conducción en tiempo real como la estimación de la distancia con el vehículo de enfrente o la manera en la que se está usando el freno.

Los próximos iPhones, iPads y iPods también se podrían cargar a través de energía solar. Segím el portal especializado en tendencias tecnológicas, Mashable, la última patente de la empresa de Cupertino revela que los próximos dispositivos estarían equipados con paneles solares. La empresa implementaría a sus equipos un “smart glass” o vidrio electrónico que actuaría “como gafas de sol traslucidas”. El objetivo señalan es incorporar una capa de células fotovoltaicas - células que se encuentran en los paneles solares que absorben la energía- en la parte de debajo de la pantalla del dispositivo. Así el “Smart glass” podrán recolectar energía cuando sea necesario.

COLOMBIA

TAIWÁN

Construirán siete nuevos puertos

Desarrollan bioplástico resistente al calor

El incremento comercial, como efecto de los Tratado de Libre Comercio y la llegada de un mayor número de turistas despertó el interés de inversionistas privados, y este año siete lograron el aval para construir puertos. De ellos, cuatro quedarán en el Caribe y tres en el Pacífico, según la Agencia Nacional de Infraestructura. La obras empezarán en la medida que cumplan las condiciones que le pide en Gobierno, entre pólizas e inversiones, y se suscriban los contratos. Uno de los puertos estará destinado para el turismo de cruceros.

Después de una investigación que tomó ocho años, el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITR) de Taiwán ha logrado desarrollar un material plástico hecho de cereales que puede resistir a una temperatura de hasta 100 grados centígrados sin deformarse. El plástico de poliácido láctico (PLA), hecho de granos de cereales como el maíz, es resistente al calor, atóxico y biodegradable, según el ITRI, que ha compartido su investigación a compañías locales para vajillas, bolsas, vasos desechables, tapas y contenedores de comida resistentes al calor, y componentes para dispositivos electrónicos.

Gente más ignorante. Alba la van auditar porque fue formada con fondos municipales y la Corte no se mete con lo privado.

>> PORTADAS DE DIARIOS DEPORTIVOS

Mario Ramírez Ferrer: Usando dinero público.

Vilma Elena: ¿Y basado en qué Ley?, ¿o ya está reconociendo que es empresa estatal? Disculpen la ignorancia.

Joel Osmín Campos Coreas: ¡Qué bien! Ojalá también hagan auditoria a las cuatro empresas de telefonía celular, toda la banca privada, las empresas hidroeléctricas, el famoso G20 que menciona por ahí toda la cúpula empresarial de este país, incluida la ANEP, todos parejos señores, igual para todos.

Solo Campos: Y la auditoría a las cuentas y propiedades de Francisco Flores, ¿qué pasó? Bien, gracias.

OLÉ -ARGENTINA El fútbol argentino estuvo este fin de semana con grandes encuentros, entre ellos el Racing que derrotó al Colón, y esa fue la portada del periódico deportivo Olé de Argentina.

ESTADIO-MÉXICO Los Narajeros de Hermosillo, México, se coronaron campeones de la serie del Caribe de Béisbol, asi lo destaca en su portada el periódico Récord, de ese país.

MARCA-ESPAÑA

El Real Madrid ha encontrado su pegada. Derrotó el sábado al Villarreal con un contundente 42. Por un día, los blancos se mantuvieron como líderes, destaca Marca.

SPORT-ESPAÑA EL Barcelona recupera el liderato de la liga española, aunque será por diferencia de goles. Messi de nuevo condujo a su equipo la victoria, y esa es la portada de Sport.


• ESTE MARTES, EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL CONVOCARÁ A LA SEGUNDA VUELTA, PREVISTA PARA EL 9 DE MARZO.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • LUNES 10/02/2014

ARENA SE REUNIÓ AYER CON BASES DE SU PARTIDO EN OCCIDENTE

PIDEN QUE EL TSE SUSPENDA PUBLICIDAD DE PRESIDENTE FUNES Analistas coinciden en que la actuación del organismo colegiado para suspender publicidad del mandatario el día de las elecciones fue tardía. Instan a una actuación más equilibrada en este tema. FÁTIMA KISTE/YANCY NÚÑEZ DIARIO EL MUNDO

de spots en los que el mandatario expone los programas sociales impulsados en l candidato a la presidencia su período. Las intervenciones de Funes llevapor el partido ARENA, Norman Quijano, reiteró ayer ron a que, el pasado 2 de febrero, el orgasu llamado al Tribunal Su- nismo colegiado ordenara la suspensión premo Electoral (TSE) pa- inmediata de publicidad del Ejecutivo, ra que suspendan la pro- así como de los mensajes difundidos por paganda impulsada por el presidente de la organización Movimiento 300, que fuela República, Mauricio Funes, posición ron transmitidos durante las primeras que comparten instancias como la Ini- horas de los comicios de ese día. Organizaciones como la Fundación ciativa Social para la Democracia (ISD) y miembros de Aliados por la Democracia. Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) Quijano pidió así señaló en su inforque se cumpla lo es>> L O S A N A L I S T A S R E I T E R A me preliminar de tablecido por el CóRON QUE LA “PARTIDIZACIÓN” observación electodigo Electoral, en DEL TSE IMPIDE UNA ADECUAral que esta actuatorno a la prohibiDA EJECUCIÓN DE LA JUSTICIA ción de parte del ción para efectuar ELECTORAL. mandatario y la rescampaña electoral puesta tardía del tres días antes a las TSE fueron “defielecciones y el misciencias sustanciales” en el desarrollo de mo día del evento. “Esperaríamos que el TSE, de una vez los comicios. Además, Ramón Villalta, representanpor todas, tenga mejor actitud, más responsable, menos parcializada y le pon- te del ISD, y Domingo Méndez, miembro gan paro”, dijo, en referencia a una serie de Aliados por la Democracia por Con-

E

certación Democrática Nacional, coincidieron con Quijano en instaron a una actuación más equilibrada del TSE sobre el tema de la propaganda electoral. “Creo que deben tener una actuación y esto no ha ocurrido solo en esta elección, sino que es parte del comportamiento normal del TSE, que dependien-

LOS PROTAGONISTAS

Esperaríamos que el TSE le ponga paro al presidente de la República, Mauricio Funes en su intervención de hacer propaganda incluso el día de elecciones, lo cual es violatorio de todo” NORMAN QUIJANO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA ARENA

Coincidimos en términos generales en demandar al Tribunal que debe tener una actuación equilibrada, de acuerdo con lo que la ley electoral le manda que debe cumplir” RAMÓN VILLALTA ISD

Rechazo totalmente ese abuso que está haciendo el presidente Funes de hacer propaganda por sus obras de gobierno. El TSE debe actuar imparcialmente y frenar esa actitud” DOMINGO MÉNDEZ CONCERTACIÓN DEMOCRÁTICA NACIONAL

do de quien tiene la correlación favorable, así actúa a favor de uno u otro”, afirmó Villalta. Méndez, por su parte, rechazó el “abuso” de Funes para hacer propaganda con base a las obras de Gobierno e “inclinándose por un partido político”, externó. “Hay un irrespeto total a la ley electoral, a la Constitución, a todos los aspectos que no debe hacer el presidente de la República. Es verdaderamente inaudito que eso ocurra”, acotó. Al ser cuestionado sobre el tema, el candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, desestimó los señalamientos del partido de derecha, su contrincante en segunda vuelta, del 9 de marzo. “Siempre se está quejando y está peleando con todo mundo. Él no tiene propuesta, por eso está queriendo meter miedo, pero esa estrategia ha sido derrotada en la primera vuelta”, dijo.

El presidente Mauricio Funes ha lanzado varios spots donde promociona programas como los paquetes de útiles escolares y uniformes, entre otros./DEM


6

POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

PLANES DE GOBIERNO DE ARENA Y FMLN

ANALISTAS ADVIERTEN QUE PROPUESTAS ECONÓMICAS NO TIENEN PROFUNDIDAD La principal debilidad, afirman diversos analistas, es que no determinan cómo financiarán los programas que ejecutarán en los próximos cinco años. JONATHAN LARIOS/MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

A

nalistas económicos y tanques de pensamiento coinciden en que las propuestas de ARENA y FMLN para sacar adelante la deprimida economía salvadoreña carecen de la profundidad necesaria para ser efectivas. La principal debilidad, coinciden, es que no definen con claridad cómo financiarán no sólo la continuidad de algunos programas, también las nuevas iniciativas que prometen implementar. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) advierte que la política fiscal es el principal obstáculo que enfrentará el nuevo gobierno que resulte electo este 9 de marzo. Con un déficit fiscal cercano a los $1,000 millones, una deuda pública total que ya supera los $14,000 millones y un presupuesto donde el 85% de los recursos ya tienen un destino fijo, junto a una economía que crece poco, ARENA y el FMLN tienen un reducido margen de maniobra para enfrentar la realidad de un país donde dos millones de salvadoreños que aún viven en pobreza y uno de cada cinco niños sufre desnutrición crónica. Esto sin contar las deficiencias que persisten en el acceso

¿QUÉ DESTACAN DE LOS PLANES ECONÓMICOS? CCIES

equitativo a salud y educación, y la inseguridad ciudadana. Ricardo Castaneda, analista del ICEFI, afirma que los partidos coinciden en los objetivos, pero los recursos son “el talón de Aquiles”. En la misma línea, la coordinadora de Programas de Estudios sobre Políticas Públicas de Fundaungo, María Elena Rivera, las propuestas de los dos partidos tienen metas como la atracción de inversión, erradicación de pobreza, generación de empleo y otros. Pero, al igual que el ICEFI, Rivera señala que “a lo largo de las propuestas ambos adolecen de estrategias o de cómo lo van a hacer (…) y plantean la continuidad de muchos de los programas y políticas que se están llevando a cabo”, explicó. La analista de Fundaungo también señaló que los planes de los partidos no aclaran la calidad tendrá el empleo que protmeten, avances al cambio de las condiciones de vida, mejorar la expansión de la seguridad social y plantear una solución integrada a las pensiones. Las gremiales Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), considera que la propuesta de ambos partidos coincide no sólo en inicia-

tivas, también en poca claridad sobre los fondos. “La respuesta a cada propuesta de los partidos sobre la profundidad en su planteamiento de cómo, con quién, qué y cuándo se va a obtener el financiamiento”, afirmó. “La mayor parte de ellos plantea que van a incrementar la inversión, van a mantener el subsidio, pero no responden al cómo van a lograr eso”, insistió. Sin embargo, afirmó que ARENA, “es el que tiene mejor definido cómo llevar al país a un crecimiento económico”. Por el contrario, el director de Asuntos Económicos y Sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Waldo Jiménez, señaló que ninguna propuesta de los aspirantes presidenciales responde a las necesidades de sus empresas asociadas. “Hemos visto muy poco, de lo que está en el plan de ambos partidos, en la campaña. No sé si es algo de interés de los políticos lo que mencionan (en sus propuestas) para que no lo destaquen (en sus campañas)”, dijo. Jiménez recordó que las empresas enfrentan problemas con extorsiones, tramitología, las leyes que desincentivan las inversiones, deficiencia en infraestructuras, carencias en educación y el tema fiscal; e instó a los partidos a que “se pronuncien, si tienen solución a estos problemas”.

ARENA Plantea tres maneras de financiamiento del gobierno: reducción de gastos superficiales, atracción de inversión y una reducción de la deuda. Propone agilizar la ejecución de proyectos que están en el portafolio de inversiones del gobierno. FMLN Menciona la creación de una Secretaría de Estado para liderar las inversiones y exportaciones, como la simplificación de trámites, a la vez que se incorporarán a las embajadas y consulados.

FUNDAUNGO ARENA La Fundación expresa que el plan incluye medidas de austeridad, transparencia fiscal, atracción de inversión y crear nuevos empleos, pero no ven las acciones que tomarán para lograrlo. Las pensiones se ven como tema del fisco, nada más y piden un enfoque más integral. FMLN Fundaungo señala que en el plan no se detalla cómo lograrán una mayor recaudación fiscal. Ve bien su propuesta multi-pilar para las pensiones, aunque no estiman costos. Teme que ciertos programas sociales se conviertan en asistencialismo.

ANEP ARENA A criterio de la ANEP, sus gremiales exigen atención en seis problemas, sin embargo no ven soluciones en las campañas políticas de los partidos. Sin embargo, el partido tricolor plantea la simplificación de trámites y la búsqueda de generación de empleos. FMLN De las propuestas del partido oficial, la gremial considera que caen en populismo y en demagogia, al no resaltar las propuestas económicas. Sus propuestas tampoco suplen las carencias que enfrenta el sector empresarial, señalaron. En El Salvador, aún hay dos millones de personas que viven en pobreza, advierten analistas./DEM

La mayor parte de ellos plantea que van a incrementar la inversión, van a mantener el subsidio, pero no responden al cómo van a lograr eso” LUIS CARDENAL PRESIDENTE DE LA CCIES

En su momento revisamos las propuestas de los diferentes políticos y hemos visto muy poco, de lo que están en el plan de ambos partidos, en la campaña” WALDO JIMÉNEZ ASUNTOS ECONÓMICOS ANEP

Ambos presentan debilidades y fortalezas. A lo largo de las propuestas ambos adolecen de estrategias o de cómo lo van a hacer (…) y plantean la continuidad de muchos de los programas” MARÍA E.RIVERA FUNDAUNGO


8

POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

UN ANÁLISIS DESPUÉS DE LAS ELECCIONES DE 2014

ENCUESTAS: ¿ERRARON O Las encuestas colocaban al FMLN arriba de 14.8 a 0.1 puntos sobre ARENA. Una colocó arriba a ARENA. En las elecciones del pasado 2 de febrero, el FMLN aventajó 9.97 puntos a ARENA.

Jefes de las casas encuestadoras mencionan una serie de factores exógenos: abstencionismo, caso Flores, campaña clara del FMLN y de la pareja presidencial, y una campaña errática de ARENA.

REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

E

l domingo 2 de febrero. La pregunta, al día siguiente fue: ¿se equivocaron los estudios de opinión o cambió el escenario de elección?, ¿qué le favoreció y qué le perjudicó a cada partido político? Diario El Mundo consultó directores de casas de opinión pública con varios años de experiencia en este oficio. Carlos Hipólito Murillo, director general de Inmore Research, la encuesta publicada por Diario El Mundo, atribuye la diferencia de los resultados a dos razones básicas: al abstencionismo mayor de lo esperado que incrementó la proporción de voto hacia el FMLN, y el escándalo del expresidente Francisco Flores. “Nos equivocamos en la medida que no pudimos prever estas situaciones”, alegó. A Murillo le parece que el caso Flores fue un factor exógeno “determinante”. “Las encuestas presuponen que las tendencias se van a mantener mayormente estables pero, en el mundo real, algunos sucesos inesperados pueden causar una modificación súbita”, explicó. “Es claro que las acusaciones contra el expresidente Flores tuvieron un impacto en la intención de votos del electorado”, dijo. Veamos. La encuesta de Inmore fue realizada del 3 al 11 de enero de 2014. El Presidente de la República Mauricio Funes mencionó el caso por primera vez el 16 de noviembre y ampliaba del tema en su programa “Conversando con el Presidente”. Pero fue el 8 de enero que el exmandatario reconoció, ante una comisión legislativa, que había recibido cheques personales. La encuesta de Inmore Research dibujaba un escenario “FMLN lo’ en un candidato sin posibilidades de 43%, ARENA 41.5% y Unidad 15%”. El dato se acercó al 38.96% de ARENA, pasar a segunda vuelta”. Esta tesis tamcon una variación bién es manejada menor al margen de >> C A S A S E N C U E S T A D O R A S por Edwin Segura, error, 2.82%. Pero no MENCIONAN QUE EL EFECTO jefe de LPG Datos. Él acertó en el dato del DEL “VOTO ÚTIL” PUDO HABERsostiene que “hay un FMLN, que tuvo seis LE AFECTADO A UNIDAD. problema” si se puntos más de los piensa que la herraprevistos por Inmomienta es predictiva. re, y el de Unidad, Cree que, si aciertan con cuatro puntos >> EL RESPONSABLE DE LA ENen cuatro aseveramenos de lo estimaCUESTA CEC-UFG ADVIERTE ciones, han cumplido. UNA ESTRATEGIA MÁS ERRÁTIdo con su función Su tesis es que CA DEL PARTIDO ARENA. de ilustrar el resulta“una proporción imdo. “LPG Datos dijo portante” que se inhabrá segunda vuelclinaba a votar por el expresidente Antonio Saca cambió “a úl- ta, pasan FMLN y ARENA, y Unidad se tima hora su voto para no ‘desperdiciar- queda atrás muy corto. Eso es lo que ocu-

2.82%

2.38%

Margen de error de la encuesta Inmore Research. Cada resultado puede subir o bajar en ese puntaje.

Margen de error de la encuesta del Ciops-Utec. Este estudio tuvo pocas variaciones del resultado.

0.6%

5.9%

Ventaja que FMLN se colocaba sobre ARENA según promedio de resultados de encuestas de medios.

Ventaja de FMLN sobre ARENA según promedio de resultados de las encuestas de universidades.

rrió”, indicó. Segura reconoce que la encuesta mostró una lucha cerrada entre ARENA y FMLN, y resultó ser más abierta. “ARENA nos sale bien ubicado dentro del margen de error, dijimos 40.3% y tiene 38.9%. Al FMLN le adjudicamos 44.6% y quedó en 48.9%. Lo que se nos salió del margen de error el FMLN es 1.7%. A Unidad le habíamos adjudicado 15% y ha salido con 11.4%. La diferencia es 1% sobreestimado”, resumió. Su tesis es que el FMLN pudo haber tenido un mejor cierre de campaña y que a Unidad le afectó posiblemente el efecto “del voto útil”, es decir, que “la gente dice que mejor se va con uno de los grandes, porque de todos modos no pasan a segunda”.


POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

9

CAMBIÓ EL ESCENARIO? Oscar Picardo Joao, encargado de la encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), define tres grupos de encuestas: “Unas que se acercaron a los resultados, otras que se alejaron de los mismos, y un tercer grupo minoritario que prestaron su aparataje metodológico para ser parte de la campaña”. Él se declara satisfecho porque la encuesta del CEC-UFG proyectó resultados muy cercanos: una diferencia de 10 puntos entre ARENA y FMLN, 12 puntos de Unidad, una segunda vuelta por un margen de 0.8% y un 92% de acierto a nivel departamental. Picardo identifica factores exógenos que influyeron en la bajada

>> EL ABSTENCIONISMO ES UN FACTOR QUE MODIFICA EL ESCENARIO DE ACUERDO A CASAS ENCUESTADORAS.

del candidato de ARENA, Norman Quijano y menciona una “estrategia bien definida” del FMLN, cuyo candidato es Salvador Sánchez Cerén, los programas sociales del gobierno, y una estrategia “más errática” por parte de ARENA. “En un año de campaña, el candidato de ARENA comenzó a bajar, mientras el FMLN comenzó a subir, de modo tenue y esto se debió a la calidad de campaña y a la producción de spots”, señaló, luego de detallar que el CEC-UFG registró que ARENA bajó un punto de octubre de 2013 a enero de 2014. “También pesa el rol de la pareja presidencial que en la recta final se sumergieron de lleno a solicitar cinco años más de gestión sobre la plataforma de lo logrado”, observó. Según él, los casos de Flores y la tregua pesaron por la falta de “credibilidad e institucionalidad”. Francisco Zepeda, director ejecutivo del Centro de Investigación de Opinión Pública (Ciops) de la Universidad Tecnológica, sostiene que no se esperaba esa cantidad de votantes. “Las encuestas apuntaban que iban a votar del 85% al 90%. La cantidad de gente que más faltó a las urnas era la que había votado por ARENA”, observó. “Eso afecta el panorama. Al final la intención del voto que usted mira en la encuesta está afectada por esos parámetros. La teoría dice que estadísticamente eso tiene que mantenerse”, advierte. Y recuerda: “Es como cuando Norman Quijano ganó. No nos pudimos equivocar todas las casas encuestadoras. Ahí sucedió algo”, señaló. Zepeda señala que el voto de ARENA se fraccionó por Unidad. “Lo decían todas las encuestas”, dice. La encuesta que dirige tiene distancias que se ubicaron dentro del margen de error. Sin embargo, advierte: “No son una bola mágica donde se pronostica, hay muchos acontencimientos que mueven la opinión pública”.

{ CÓMO LO EXPLICAN }

“ “ “ “

Las encuestas presuponen que las tendencias se van a mantener mayormente estables pero, en el mundo real, sucesos inesperados pueden causar una modificación súbita y notable en las preferencias de los votantes” CARLOS HIPOLITO MURILLO / INMORE RESEARCH

Se definen tres grupo de encuestas: unas que se acercaron a los resultados, otras que se alejaron de los mismos, y un tercer grupo minoritario que prestaron su aparataje metodológico para ser parte de la campaña” OSCAR PICARDO JOAO / CEC UFG

Si se espera que la herramienta sea predictiva, hay un problema. Si tomamos cuatro aseveraciones que se hicieron (y acertaron), las encuestas cumplieron con la función de ilustrar el resultado” EDWIN SEGURA / LPG DATOS

Las encuestas no son una bola mágica donde se pronostica, hay muchos acontecimientos que mueven la opinión pública. Si esas condiciones se mantienen en el mínimo, la proyección no debe variar en el margen de error” FRANCISCO ARMANDO ZEPEDA / CIOPS-UTEC

El gran perdedor fue el FMLN dice director CIOPS

E

l director ejecutivo del Centro de Investigación de Opinión Pública (Ciops), de la Universidad Tecnológica (Utec), Francisco Zepeda, lee sus datos y está convencido que la estrategia de campaña del FMLN era para ganar en primera vuelta. “Yo creo que el gran perdedor fueron ellos, porque con todo lo que ellos enfilaron contra ARENA, a desprestigiar el partido... Había el comentario que tenían campaña del FMLN, Alba (Petróleos), Presidente (de la República, Mauricio Funes), Primera Dama (Vanda Pignato)”, señaló. “Yo creo que eso (la campaña del FMLN) no terminó de influir”, reflexionó. Las diferencias de la encuesta del Ciops-Utec respecto al escenario electoral del 2 de febrero fue escasa. Registra diferencias de 2.56, 0.91 y 3.15 para los resul>> LA FUGA DE DIPUTAtados de ARENA, FMLN y DOS Y ACUSACIONES DE Unidad, respectivamente. CORRUPCIÓN HAN DA “Si los compara, con AREÑADO A ARENA, AFIRMA NA hubo una desviación ZEPEDA. de 1.63%, con el FMLN el 0.58%, no cambió el escenario. Tuvo la campaña (el FMLN) y realmente no cambió”, explica. El único cambio que advierte el director del Ciops es que Unidad emigró a ARENA. “Realmente quien ganó votos fue ARENA. El gran perdedor es el FMLN por no haber ganado en primera vuelta, porque va a tener que ir a segunda vuelta donde va a tener negociar”, recordó. El director de esta casa encuestadora cree, por otra parte, que para ARENA haber llegado a segunda vuelta “ha sido una gran victoria para ellos”. ¿Por qué? Zepeda argumenta que ARENA se ha visto “muy dañada” por varios factores como la fuga de diputados (a GANA y Unidos por El Salvador), el pleito interno del partido, los señalamientos de corrupción en los gobiernos anteriores y una derecha resquebrajada por Unidad. “Se ha visto perfectamente el daño que le hizo Unidad a ARENA”, señaló.

Últimas encuestas publicadas antes del día electoral Comparación con el resultado del escrutinio final

Encuestadora

FMLN

ARENA

UNIDAD

IUDOP-UCA

46.6

34.8

15.6

CEC-UFG

49.4

36.6

14.0

CIOPS-UTEC

48.3

37.3

13.8

LPG Datos

44.6

40.3

15.1

Inmore-DEM

42.9

41.7

15.5

New Link-EDH

40.8

40.7

18.4

Mitofsky-TCS

39.7

42.8

17.5

RESULTADOS TSE

48.93

38.96

11.44

De acuerdo al Ciops, factores exógenos influyen. /DEM


REPUNTE EN PRECIO DA RESPIRO A CAFETALEROS

MERCADOBURSÁTIL 15,794.08

DOW JONES 1.06%

4,125.86

NASDAQ 1.69%

1,797.02

ECONOMÍA

S&P 500 1.33%

EL MUNDO 10 • LUNES 10/02/2014

El sorprendente repunte del precio del café en enero da esperanza a millones de pequeños caficultores, muchos de ellos en Latinoamérica. Contra pronóstico, el precio medio de la libra del grano según el indicador de la Organización Internacional del Café, aumentó en enero un 3.9% hasta 1.10 dólares, el más alto en cuatro meses.

CRÉDITOS Están orientados a proyectos en la zona costera y para apoyar a mypes

BID estudia otorgar al país $140 millones en préstamos este año El representante de la multilateral en El Salvador descartó que el análisis esté paralizado por las elecciones.

PREVISIÓN

BID cumplirá estrategia de cooperación

FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

El panorama electoral en el que se encuentra inmerso El Salvador no se ha convertido en una limitante para los equipos técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que analizan la aprobación de dos nuevos préstamos este año por $140 millones, confirmó el representante de esta entidad en el país, Rodrigo Parot. El vocero del BID explicó que existen elementos que como institución deben respetar en el entorno político y posponer por la misma razón, aunque en general los estudios avanzan con normalidad “por el bien del país”. “Está, por ejemplo, el tema de que no podemos llamar a licitaciones, hay algunas cuestiones de la legislación nacional que tienen algunas limitaciones para el trabajo que se puede hacer en el periodo de elecciones, pero los equipos siguen trabajando”, recalcó. El primero de los créditos, por $40 millones, corresponde a una solicitud que se efectuó desde 2013 para los corredores productivos en la zona costero marina de El Salvador, dijo Parot. Dentro de las obras a finan-

El préstamo más alto es uno solicitado por Bandesal para apoyar a mypes, informó el BID. /DEM

$40

MILLONES. El BID estudia la aprobación de un préstamo por $40 millones para la zona costero.

$100

MILLONES. Bandesal ha solicitado la aprobación de $100 millones para créditos a mypes.

ciar con este crédito se encuentra el apoyo a Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPES), trabajo en muelles y zonas pesqueras, así como en algunas calles de la zona costera, como complemento de la inversión de $277 millones provenientes del Fomilenio II. “Estuvimos estudiando con más detenimiento los

Este año 2014 aprobaríamos otras dos operaciones que estamos considerando y que ya estamos bastante avanzados. Podría ser más de $140 millones, pero es lo que estamos considerando” RODRIGO PAROT REPRESENTANTE DEL BID EN EL SALVADOR

proyectos y lo queremos aprobar este año, todo esto esperamos aprobarlo en el primer semestre del 2014”, explicó. Por otra parte, el BID estudia una solicitud del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) por $100 millones, orientada al otorgamiento de crédito para la micro y pequeña empresa (mypes). “Tanto el gobierno como nosotros estamos analizando los montos y el programa de trabajo, pero también la idea

es aprobarlo lo más pronto posible porque es una necesidad imperiosa reactivar la economía”, acotó. Como parte de los últimos préstamos otorgados por la entidad y aprobados por la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Economía (Minec) anunció la semana pasada que duplicaría el monto correspondiente al Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro) de $3 a $6 millones. “La cooperación en este ca-

El representante del BID en El Salvador, Rodrigo Parot, indicó que la entidad cumplirá con la estrategia 2010-2014 de cooperación con el actual Gobierno, que contemplaba el otorgamiento de unos $1,080 millones durante este período. Estas aprobaciones con garantía soberana cubrirían aproximadamente el 10% de las necesidades de financiamiento del país. “El programa en este ciclo de gobierno se cumplió de acuerdo a la estrategia planificada y estos proyectos son todos orientados al apoyo al crecimiento y la producción que sabemos, es un tema que se proyecta hacia el futuro”, dijo. La estrategia de país antes mencionada se enfocaba en seis áreas prioritarias: finanzas públicas, protección social, hábitat urbano, agua y saneamiento, transporte y energía.

so en total, es de $30 millones; de ellos, $10 millones se van a orientar a esta operación de Fondepro y ese trabajo, y también hay para Cancillería, la parte de Turismo también está involucrada con la Marca País y varios elementos adicionales”, apuntó Parot. El año pasado, el BID cerró con la aprobación de dos operaciones con Garantía Soberana por $140 millones y una línea de crédito contingente por $100 millones con el Ban-

Para monitorear los resultados, el BID estableció una serie de metas indicativas, entre las que destacan una recaudación tributaria del 16% del Producto Interno Bruto (PIB) y la reducción del gasto en subsidios hasta el 0.9% del PIB. De igual forma, la multilateral preveía cuatro tipos de riesgo en la implementación de la estrategia: una recuperación económica internacional lenta, riesgo político en la autorización y ratificación de los préstamos, riesgo de desastres naturales y debilidad institucional que afectase la eficacia de la cooperación. El BID está por finalizar una serie de estudios que servirán para desarrollar la nueva estrategia para el país correspondiente al período 2014-2019, para lo cual tomarán en cuenta los sectores prioritarios que determine el nuevo Gobierno.

>> E l M i n e c a n u n c i ó que gracias a un crédito del BID, duplicará el monto del Fondepro de $3 a $6 millones.

co Central de Reserva (BCR). Al cierre de 2013, $95 millones enfocados en temas de desarrollo se encontraban en proceso de aprobación y ratificación en la Asamblea Legislativa, recordó la entidad.


Internacional • Economía 11

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

MERCADOBURSÁTIL

VARIABLES PETRÓLEO WTI Precios por barril Variación

COMBUSTIBLES ZONA CENTRAL Precios hasta el 17 de febrero Especial Variación $4.26 -$0.03 Regular $3.97 -$0.02 Diésel $4.06 -$0.04

$99.88 $2.04

Monedas duras Euro - USD

1.3615

GAS PROPANO

USD-Yen japonés

102.4900

Precios hasta el 28 de febrero 35 libras Variación $20.97 $0.94 25 libras $14.98 $0.68 20 libras $12.01 $0.54 10 libras $6.02 $0.27

Libra esterlina-USD

1.6398

Centroamericanas (por $) Córdoba (Nicaragua) 25.46 Quetzal (Guatemala) 7.77 Lempira (Honduras)

20.80

Colón (Costa Rica)

533.25

BOLSAS MUNDIALES

BOLSA DE NUEVA YORK

TIPOS DE CAMBIO

Precios del café pagados por quintal (al cierre del 07/02/2014)

Precios del azúcar pagados por quintal (al cierre del 07/02/2014)

Marzo/2014

$135.70

-$0.05

Marzo/2014

$15.73

-$0.12

Mayo/2014

$137.85

$0.00

Mayo/2014

$16.02

-$0.10

Julio/2014

$139.85

$0.10

Sept./2014

$141.70

$0.30

Dic./2014

$143.85

$0.50

30 días

2.95%

Marzo/2015

$146.10

$0.50

60 días

2.69%

90 días

3.68%

DOW JONES Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio) FTSE 100 (Londres) IPC (México)

15,794.08 10,072.40 14,462.41 6,571.68 48,073.60

1.08% 2.17% 0.20% 0.70%

TASAS DE INTERÉS Depósitos a plazo

GUATEMALA

COMPORTAMIENTO En el último año, el precio cayó 23%

Ventas al exterior suben 1.8% en 2013

El repunte del precio del café da un respiro a los pequeños productores

EFE DIARIO EL MUNDO

Las exportaciones guatemaltecas al mercado internacional generaron $10,162 millones en divisas en el país centroamericano durante el 2013, informó ayer una fuente oficial. El Banco de Guatemala (Banguat) dijo en su página de internet que el ingreso de divisas por la venta de productos fue superior en un 1.8% a las de 2012, cuando se percibieron $9,978 millones. Según la información oficial, los productos de la industria manufacturera, entre los que destacan los artículos de vestuario y el azúcar, generaron el año pasado $6,310 millones. La industria agropecuaria, en las que figuran el banano, café y cardamomo, entre otros, dejó $2,636.5 millones en divisas en el 2013. La venta de los productos de la industria extractiva, como el petróleo y los minerales, generaron a Guatemala el año pasado $1,215 millones.

Las ventas agropecuarias sumaron $2,636 millones.

En enero, el precio de la OIC logró su nivel más alto de los últimos cuatro meses. EFE DIARIO EL MUNDO

El sorprendente repunte del precio del café en enero da esperanza a los millones de pequeños caficultores, muchos de ellos en Latinoamérica, que luchan cada día por mantener sus cultivos frente a la volatilidad del mercado y el cambio climático. Contra pronóstico, el precio medio de la libra del grano según el indicador de la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres, aumentó en enero un 3.9% hasta $1.10, su nivel más alto en cuatro meses. Más espectacular fue la subida del 22% de la clase arábica, la más preciada y que hasta hace poco experimentó una devaluación frente al tipo robusta, más económico y en alta demanda por los fabricantes de café soluble. “El aumento de enero ha sido inesperado y es una buena noticia para los pequeños caficultores, que viven pendientes del precio del café para intentar rentabilizar sus cultivos”, dijo a Efe el jefe de operaciones de la OIC, el colombiano Mauricio Galindo. El incremento de los precios se explica principalmente, apunta, por la sequía que vive Brasil, el mayor exportador del mundo, que se prevé

>> La sequía en Brasil explica este repentino aumento en los pre cios del café.

que afecte a su producción para este año cafetero 201314, que termina en octubre. Cabe esperar que el país latinoamericano tenga que reducir su previsión de exportaciones para el presente ejercicio, estimada en 49.1 millones de sacas. Con menos café brasileño en el mercado -y la perspectiva de que su aportación siga bajando, por la tendencia a un clima más seco-, los precios del grano subieron este enero en los mercados de materias primas. No obstante, se espera que pronto toquen su pico, pues el mercado está bien abastecido y los pronósticos meteorológicos predicen lluvias para Brasil en primavera. Galindo advirtió de que, aunque esta revalorización puntual es muy positiva para los productores y podría incluso durar algunas semanas, “el precio del café sigue siendo muy bajo en términos históricos”, dijo. “Por debajo de $1.5 la libra, un pequeño productor en Colombia tiene pérdidas”, señaló. El precio del café se redu-

Los bajos precios del café afectan a los pequeños productores, advirtió la OIC./DEM

jo un 23% el año pasado, por tercero consecutivo, lo que ha condenado a la desaparición a los productores más desprotegidos mientras que los que quedan han tendido a invertir menos, por el miedo a no poder rentabilizar sus cosechas. “La incertidumbre ha hecho desaparecer casi completamente el café de países, sobre todo africanos, que antes eran grandes productores, como Costa de Marfil”, indicó. En el caso de Brasil, la principal potencia cafetera, por el cambio climático y menor inversión “es difícil que veamos nunca más los niveles de productividad que tuvo el país en 2003-04”, sostuvo, lo que tendrá efectos en el mercado a largo plazo. Pese a la probable reducción de la aportación de Brasil este año y en el futuro, no se prevé por el momento un déficit de

22%

El café arábico reportó un incremento del 22% en enero, según los datos de la OIC.

$1.10

El precio indicativo de la OIC alcanzóen enero el $1.10 por libra, informó esa organización.

suministro en el mercado de café, pues se considera suficiente el volumen de reservas y hay equilibrio entre la oferta y la demanda. Así, para el ejercicio 2013-14 se augura una producción de 150,465 kilos, frente a un consumo de 144,423 kilos, según el departamento de agricultura de Estados Unidos. No obstante, aunque para

los próximos dos años se prevé que se mantenga ese “pequeño exceso”, la tendencia puede cambiar y no se descarta un déficit de suministro en 2015-16, precisamente porque los precios bajos habrán desincentivado a algunos productores o habrán llevado a reducir la inversión, al tiempo que seguirá creciendo la demanda. Un evento positivo en el mercado del café es la proliferación de cafeterías en los países desarrollados que ofrecen cafés especiales, lo que, aunque es un mercado “minoritario”, contribuye a hacer publicidad al producto. Estas tiendas se nutren del tipo arábica, cuyo precio se disparó en enero pero que corre el riesgo de volver a caer si se encarece demasiado frente al robusta, lo que haría que los mezcladores y tostadores pudieran decantarse por la variedad más barata.


PETTENATTI SE UNE AL CEDES La empresa textilera Pettenati Centroamérica se une a la membresía del Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (CEDES). Pettenati es una fábrica de telas que llegó a El Salvador en 2008. Ha invertido en tecnología de punta y en prácticas sostenibles. Entre estas, destaca la elección de materiales biodegradables y la ausencia de metales pesados y otros compuestos químicos perjudiciales para el medio ambiente. La empresa práctica la política de reutilizar, reducir y reciclar. Además, constantemente trabaja en la reducción en el consumo de agua y energía. Toda el agua es tratada antes de devolverla al medio ambiente.

LUNES 10/02/2014 EL MUNDO 12

BM y FAO instan a desarrollar

una acuicultura sostenible El informe “Sector de la pesca hacia 2030: Perspectivas para la industria pesquera y la acuicultura”, indica que las granjas de mariscos cubrirán el 62% de la demanda mundial, en 2030. Consumo de En 2030, la acuicultura, es depescados y cir, el cultivo de peces, cubrimariscos rá el 62% de la demanda de MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

mariscos en el mundo, por lo que los países deben trabajar para que los métodos de esta actividad sean cada vez más responsables, revela un reciente informe del Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI). El estudio “Sector de la pesca hacia 2030: Perspectivas para la industria pesquera y la acuicultura”, publicado la semana pasada, indica que la acuicultura logrará una oferta de 93.6 millones de toneladas de peces y mariscos, que cubrirán el 62% de la demanda mundial, un aumento de 17 puntos respecto a la participación reportada en 2009. Esta incluye otros productos, como la harina de pescado. Arni M. Mathiesen, del Departamento de Acuicultura de la FAO, en un comunicado difundido por el BM, indicó que, tomando en cuenta que la población mundial alcanzará los 9,000 millones en 2050, la acuicultura, “si se desarrolla y practica de forma responsable”, puede ser un gran aporte para la seguridad alimenta-

45%

2009

55,0

67,9

(MILLONES DE TONELADAS)

ACUICULTURA PESCA

62% 58,2 2030

93,6

#FISH 2030

Fuente: FAOTAT(2014)//FISH TO 2030(2013)

ria mundial y el crecimiento económico. ¿Por qué ser más responsables? Juergen Voegele, director de Agricultura y Servicios Ambientales del BM, indicó, en el mismo comunicado, que este estudio brinda valiosa información para los países que deseen impulsar su economía a través de la actividad pesquera, pero también alertó que los gobiernos deben ide-

ar cuidadosas políticas para garantizar que estos recursos se gestionen de forma sostenible. “El suministro de pescado de forma sostenible - producirlo sin agotar los recursos naturales productivos y sin dañar el medio ambiente acuático precioso - es un enorme desafío”, reconoció. Voegele indicó que la producción ha recibido un impacto fuerte por la recolección “excesiva a irresponsable” de la pesca de captura y la acuicultura, así como, entre otros factores, por los brotes de enfermedades, como los reportados en el cultivo de camarón en China, Tailandia y Vietnam,

La acuicultura, si se practica y desarrolla de manera responsable, puede hacer una contribución significativa a la seguridad alimentaria mundial y el crecimiento económico” ÁRNI M. MATHIESEN FAO

y en la crianza de salmones en Chile. Pero, la creciente demanda también representa una opor-

70%

El estudio estima que Asia consumirá el 70% del pescado mundial, en el año 2030.

tunidad para que los países en desarrollo inviertan en mejores prácticas de extracción de peces, mariscos y moluscos. “Si los países pueden lograr una correcta de gestión de recursos, estarán en condiciones de beneficiarse del entorno comercial en plena evolución”, consideró Voegele. En la misma línea, Jim Anderson, asesor del Banco en los temas de pesca, acuicultura y océanos, y coautor del in-

38%

Sólo China se estima que consumirá el 38% del pescado mundial, y producirá el 37%.

forme, dijo esperar que la industria de la pesca “mejore sus prácticas en consonancia con las expectativas del mercado para producir pescados y mariscos de manera sostenible y responsable”, añadió. Y es que, medidas responsables para la explotación del producto pesquero no solo protege el balance ambiental de los océanos, también son una forma de producir peces más nutritivos.


• ESTE FIN DE SEMANA SE REPORTARON AL MENOS 20 HOMICIDIOS, 12 DE ELLOS OCURRIERON DURANTE EL DOMINGO.

NACIONAL

EL MUNDO 14 • LUNES 10/02/2014

PESQUISAS El 3 de febrero, fiscales dijeron que el caso no está cerrado y que podrían haber más procesados

Siete personas de la FGR tenían audios sobre tregua En la experticia realizada, la perito no detalla de dónde fueron descargados esos audios y cuál fue la ruta que siguieron para llegar hasta las computadoras de los empleados fiscales y dos dispositivos de almacenamiento USB de uso personal. A pesar que el fiscal Julio Arriaza, director de Intereses de la Sociedad de San Salvador, ordenó que las entrevistas grabadas a testigos no fueran descargadas en ninguna otra computadora que no fuera la que él asignara, hay indicios de su almacenamiento en ordenadores de tres unidades fiscales. REDACCIÓN DIARIO EL MUNDO

La experticia de una ingeniero en sistemas de la Fiscalía General de la República (FGR), que tiene la calidad de perito permanente, revela que los archivos de audio que contienen la entrevista de cuatro testigos, entre ellos Nelson Rauda, exdirector general de Centros Penales, y Douglas Moreno, exviceministro de Justicia y Seguridad, se encontraron a otros seis empleados de esa institución en sus computadoras y en dispositivos de almacenamiento USB. La pericia a la que Diario El Mundo tuvo acceso, determina que no solo el colaborador jurídico Enrique Calles, procesado por dos delitos, fue el único que accedió a esos archivos, sino que otras personas no autorizadas tuvieron en sus computadoras esas entrevistas. En esas grabaciones, los exfuncionarios, citados en calidad de testigos, aportaron información relacionada a los beneficios fuera de la ley otorgados a mareros en el marco de la denominada tregua entre pandillas. Este peritaje fue ordenado por los fiscales Óscar Reinaldo González Vásquez y Xenia Liseth Linares Rodríguez, de

la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado, para incorporarlo como prueba en contra de Calles, a quien el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán le decretó instrucción con medidas sustitutivas a la detención. En la audiencia inicial, el defensor del imputado Jorge Cóbar, pidió al juzgado que se le decretara reserva total al proceso, pero cuando se pidió la opinión a los fiscales respecto a ese incidente, dijeron que no era necesario, por lo que era factible acceder a los detalles del caso. Hallazgos Uno de los hallazgos que la perito encontró, fue que en dos computadoras asignadas a Néstor Antonio Guzmán Cornejo, subdirector de Intereses de la Sociedad de San Salvador y jefe de oficina fiscal de la capital, había diversidad de audios de los testigos entrevistados. Se establece que “en la máquina con número de inventario 28822, contiene seis archivos de audios similares a los publicados en internet”. Esos audios tenían los nombres de “Caso Dirección General Centros Penales”, “Douglas Moreno”, “audio Nelson Rauda”.

En una segunda máquina, con número de inventario 28821, asignada mediante hoja de responsabilidad patrimonial institucional al usuario Néstor Antonio Guzmán Cornejo, fueron encontrados siete archivos de audios similares a los publicados en internet, pero estaban depositados en la papelera de reciclaje. De acuerdo a lo plasmado en las conclusiones del peritaje, no se pudo determinar la fecha en que el usuario eliminó los archivos, ya que cuando se procedió a recuperarlos esa información se perdió. Sin embargo, como elemento de prueba se manifiesta que actualmente esos audios aún permanecen en la papelera de

TOMA Y GRABACIÓN DE ENTREVISTAS El 7 de octubre del año 2013, la Dirección de Intereses de la Sociedad, de San Salvador, a cargo del fiscal Julio Arriaza, informa que ha decidido abrir un expediente sobre los beneficios que pandilleros habrían recibido en el marco de la tregua. El primero en declarar fue Douglas Moreno y su testimonio fue grabado en una grabadora de la Unidad de Comunicaciones y Prensa.

DESCARGA DE LA ENTREVISTAS Desde una grabadora de la Unidad de la Unidad de Comunicaciones y Prensa de la Fiscalía son descargadas las entrevistas que dan en sede fiscal los testigos citados, entre ellos, Douglas Moreno, en calidad de exviceministro de Justicia y Seguridad Pública, y Nelson Rauda, como exdirector general de Centros Penales.


Nacional

EL MUNDO I Lunes 10/02/2013

FICHA DE LA EXPERTICIA ORDENADA POR LA UNIDAD CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO ALCANCE. El peritaje fue ordenado con el fin de extraer y realizar un análisis en el equipo informático de la Fiscalía, encontrando evidencia en los ordenadores de siete personas de cuatro unidades fiscales.

LIMITACIONES. La perito ha manifestado que no fue posible determinar la fecha en que fueron eliminados los archivos de audio encontrados en la papelera de reciclaje de las máquinas de varios usuarios, empleados de la Fiscalía General de la República, ya que al momento de recuperarlos para compararlos los archivos tomaron la fecha actual del equipo. PROCEDIMIENTO. La perito permanente de la Fiscalía General de la República revisó, en total, 11 CPU, seis computadoras portátiles, cuatro disco duros externos y dos USB. Según el documento, encontró archivos de audio similares a los subidos en Internet, en siete computadoras y dos dispositivos USB.

EXTRACCIÓN DE LAS GRABACIONES Las declaraciones brindadas por los testigos entrevistados sobre la tregua entre las pandillas son extraídas mediante dispositivos de almacenamiento USB, según lo ha señalado la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado, aunque no se especifica en qué momento específico salen de la FGR.

7

Empleados de cuatro unidades fiscales a quienes les han encontrado las grabaciones de audio de los testigos hablando de la tregua entre pandillas.

4

Unidades fiscales por las que anduvieron circulando las grabaciones, según lo revela el peritaje ordenado por la misma Fiscalía.

reciclaje del equipo, que por orden de los fiscales del caso fue secuestrado y está debidamente embalado. La perito permanente también examinó las computadoras de siete empleados de la Unidad de Comunicaciones y Prensa de la Fiscalía, descubriendo que tres de ellos tenían o habían tenido en sus ordenadores asignados por la institución, las grabaciones de los testigos entrevistados y que son similares a las colgadas en Internet. Al jefe de la mencionada unidad, Mauricio Alberto Carballo Acevedo, cuya máquina asignada tiene el número de inventario 22614, la perito encontró dos archivos de audio similares a los publicados en internet y que fueron eliminados

SUBEN ENTREVISTAS A INTERNET A través de información divulgada por diputados del partido ARENA se conoce que en Internet están disponibles para descarga siete audios en los que se escucha la voz de Douglas Moreno y Nelson Rauda, hablando sobre la tregua entre las pandillas y otras revelaciones delicadas de la investigación que el Ministerio Público inició el año pasado.

por el usuario en mención. Pero señala que fue posible recuperarlos parcialmente mediante la herramienta R-STUDIO, no pudiendo confirmar e nombre original, ni la fecha de eliminación. Al empleado de la misma unidad, Juan Carlos Durán, cuya computadora se encuentra inventariada con número 31589, la ingeniero en sistema dejó constancia del hallazgo de dos archivos de audio similares a los publicados en Internet, ambos tuvieron como fecha de creación, modificación y último acceso el 23 de enero de 2014 por el usuario al que está asignado el equipo. Mientras que en el disco duro externo con número de inventario 31412, asignado al usuario Álvaro Antonio Barrientos Castaneda, de la misma Unidad de Comunicaciones y Prensa, fue encontrado un archivo de audio similar a los publicados, con fecha de último acceso, viernes 1 de noviembre de 2013, a las 4:18 minutos de la tarde. En el peritaje salen a relucir los nombres de otras dos empleadas de la Unidad Fiscal de Delitos Relativos a la Administración de Justicia a quienes les encontraron las grabaciones pero archivados en dispositivos de almacenamiento USB. A Susy Lissete Rivera Chávez le detectaron en su dispositivo personal de almacenamiento masivo USB dos archivos de audio que según la perito, son similares a los publicados en internet, pero no se pudo determinar cuál fue la fecha de último acceso. Mientras que a Norma Roxana Navarro, en su dispositivo USB personal le fueron hallados dos archivos como los subidos a internet, pero que fueron eliminados por ella y recuperados parcialmente mediante la herramienta RSTUDIO, no pudiendo confirmar el nombre original, ni la fecha de eliminación. La perito permanente quien se desempeña como gerente de Tecnología de la Fiscalía General de la República desde el año 2008, concluye en su informe que fueron siete personas entre ellos, Enrique Calles, a quienes se les encontró archivos de audio de las entrevistas tomadas a cuatro testigos que llegaron a la Fiscalía a declarar sobre la investigación que se abrió sobre los supuestos beneficios otorgados a pandilleros en el marco de la tregua. Esas grabaciones fueron detectadas en las computadoras que la Fiscalía les ha asignado y dispositivos USB personales.

15

PROCESO DE INVESTIGACIÓN FISCAL

7/102013 La Fiscalía General de la República abrió un expediente de investigación sobre anomalías en la Dirección General de Centros Penales, las cuales fueron denunciadas públicamente por Douglas Moreno, exdirector de esa institución. Tras las declaraciones que Moreno brindó a medios de comunicación, la Unidad de Administración de Justicia abrió de oficio un expediente y como primer paso mandaron a citar al exfuncionario para que compareciera en calidad de testigo.

22/01/2014 En una conferencia de prensa, los diputados de ARENA, Roberto d'Aubuisson y Mario Valiente, anunciaron que en una página de internet había siete audios en los que se escuchaba a Douglas Moreno y Nelson Rauda, hablando sobre la tregua y algunas irregularidades que se habían dado, supuestamente con el aval de funcionarios de gobierno. Esos archivos fueron cotejados por la Fiscalía con los originales y el fiscal Luis Martínez confirmó días después que se trataba de las mismas grabaciones que estaban en poder del Ministerio Público.

23/01/2014 La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado, a través de un oficio notificó a la gerente de Tecnología de esa institución que era nombrada como perito permanente y se le pidió que realizara un análisis en el equipo informático (computadoras portátiles, CPU y USB) en búsqueda de archivos con extensión MP3, tanto guardados o eliminados y que tuvieran relación con los siete archivos de audio subidos a internet el 22 de enero de 2014.

3/02/2014 El colaborador jurídico de la Fiscalía, Enrique Calles, enfrentó la audiencia inicial por los delitos de infidelidad en la custodia de registro o documentos públicos y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado público, considerados por el Código Penal como ilícitos graves y que se desprendes según el Ministerio Púbico, por haber extraído archivos de audio que luego aparecieron subidos en internet, al finalizar la diligencia el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, le decretó la instrucción con medidas alternas a la detención.


16

Nacional • Sucesos

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

VIOLENCIA Dos reos fueron asesinados ayer en el penal de Gotera

Fin de semana cerró con al menos 19 homicidios Los crímenes ocurrieron en San Salvador, La Libertad, Sonsonate, La Paz, San Miguel, Usulután, Morazán, Santa Ana, entre otros. ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

Durante el fin de semana, al menos 19 salvadoreños perdieron la vida de forma violenta en diferentes circunstancias, ocurridas en todo el país, según los reportes policiales y fiscales. Hasta el cierre de esta nota, las autoridades registraron 11 homicidios ocurridos durante el domingo, que se suman a los ocho que la Fiscalía General de la República reportó durante el sábado. Ayer por la tarde, en un confuso hecho, un hombre no identificado fue asesinado a balazos y otro más resultó herido durante un tiroteo, al sur del excuartel El Zapote, en la calle que conduce a los Planes de Renderos. La PNC no ofreció detalles de los hechos. En horas del mediodía, un supuesto pandillero de la MS, murió en el hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca. Fue atacado a tiros, cuando se trasladaba en un pick- up con tres personas más, que resultaron heridas. El ametrallamiento ocurrió en la calle del cantón El Chingo, de San Luis La Herradura, La Paz Más temprano, un joven de 27 años fue asesinado a tiros, en el interior del cementerio municipal de Zaragoza, La Libertad, en el momento que cavaba la tumba para un pariente, según el informe del jefe policial de ese municipio, Fredman Castaneda. Explicó que dos supuestos pandilleros de la MS se le acercaron, con el pretexto de pedirle un cigarro, pero luego le dispararon varias veces, ante la presencia de testigos que se refugiaron entre las tumbas para evitar que los asesinaran. Otro crimen fue cometido en horas de la madrugada

El joven fue asesinado a la orilla de la tumba que cavaba para un familiar, en el cementerio municipal de Zaragoza” FREDMAN CASTANEDA JEFE DE LA PNC

En Armenia, sujetos sacaron de su vivienda al vigilante privado Manuel de Jesús Peñate, a quien luego asesinaron./W,URBIN A

11

Una persona no identificada fue asesinada en la calle que conduce a Los Planes de Renderos.W,U

contra el vigilante privado Manuel de Jesús Peñate, de 42 años, en el cantón Tres Ceibas, municipio de Armenia, Son-

sonate. Sujetos desconocidos lo sacaron de la vivienda donde dormía y luego lo mataron a unos 100 metros de distan-

cia, en un camino vecinal. Los criminales le robaron una escopeta calibre 12 milímetros, que le habían asigna-

8

Ayer ocurrieron al menos 11 crímenes.

Durante el sábado, la FGR reportó ocho homicidios.

do para cuidar una finca cafetalera. Sin embargo, sus familiares sospechan que detrás de su muerte, hay una venganza. Recordaron que había recibido amenazas de muerte por relacionarse sentimentalmente con una joven, residente en ese referido cantón. La Policía también reportó la muerte de un hombre no identificado en el interior de un cañal, en el cantón San Jerónimo, de Guazapa, San Salvador. Mientras que otro hombre no identificado, fue asesinado a golpes, en el cantón El Portezuelo, de Santa Ana. Tres homicidios más ocurrieron en la zona oriental del país. En el cantón El Hormiguero, de Comacarán, un hombre no identificado fue

encontrado muerto, mientras en el cantón Chambala, en Chinameca, San Miguel, también se encontró a otra persona del sexo masculino. En Jiquilisco, en el cantón La Canoa, también se encontró el cadáver de Emerson Hernández. La racha de crímenes se extendió al Centro Penal de Gotera, Morazán, donde fueron asesinados los reos Edwin Leonel Torres Campos, del sector uno, y Arnoldo Adonay Berniere Martínez, del sector seis. Fue decretado estado de emergencia mientras se prolonguen las investigaciones. Los cadáveres fueron evacuados a Medicina Legal de San Miguel, para determinar el origen de los fallecimientos, dijo la fiscalía.


18

Opinión

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

EDITORIAL

El respeto a la institucionalidad es fundamental Quien quiera gobernar el país por los próximos cinco años no solo debe decir que respetará a la Sala de lo Constitucional, debe demostrarlo con hechos desde ya.

E

l Salvador enfrenta muchos desafíos de cara a la segunda vuelta electoral y muchos se preguntan qué pasará con la institucionalidad del país, que a ratos parece caerse en pedazos, víctima de los abusos y el manoseo de nuestra

clase política. Para el FMLN el reto es aún mayor, aunque su fórmula presidencial hable de respeto a la institucionalidad y a la propia Sala de lo Constitucional, la imagen de Sigfrido Reyes en una tarima, levantando el brazo de Ovidio Bonilla es inolvidable y recuerda el punto más bajo de desprecio al máximo tribunal constitucional del país. Si quieren dar pasos que convenzan al país de que sí se respetará a la Sala, deberían desarmar esa comisión espuria que han creado para tener una espada de Damocles sobre los magistrados. Son gestos que deberían hacer para darle confianza al país de que su discurso es coherente con sus acciones. Desgraciadamente, esas mismas voces que atacaron a la Sala y provocaron la crisis institucional del 2012, continúan hoy su hostilidad y alentando ataques venenosos hacia los magistrados. Un país que tiene sus instituciones partidizadas, parcializadas y controladas, beneficia al regimen de turno y sus simpatizantes, mientras perjudica a los que no comparten su pensamiento. Una justicia independiente, instituciones independientes como el Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía, la Corte de Cuentas, el Tribunal de Ética o el Consejo Nacional de la Judicatura, no pueden ser feudos de ningún grupo político ni al servicio del capricho de algún funcionario. Por eso hemos tenido los graves problemas que hemos sufrido durante décadas y si no hay un fortalecimiento institucional, entonces seguiremos retrocediendo a antes de los Acuerdos de Paz.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor Jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente General: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

ELECCIONES

En defensa del sistema democrático

Es de esperar que en esta segunda vuelta, el Tribunal Supremo Electoral tome mayor conciencia de su papel regulador de la campaña, y ejerza un verdadero y mas eficaz control, evitando los abusos e ilegalidades que se cometieron.

E

ciones legales, aumenta el grado de dificultad en l nueve de marzo próximo, se ceel control del evento, y eso porque además, ese lebrará la Segunda Vuelta elecvicio se refleja también en la autoridad colegiatoral, como resultado de que no da que debería actuar de inmediato en cada cahubo ninguno de los contenso que se tenga de denuncia o presunta violación dientes que alcanzara un núde la norma. En mi punto de vista particular, pemero de votos equivalente al cincuenta por Dr. Mauricio se a las fallas observadas y comentadas, el TSE, ciento de los votos, mas uno, que es lo que Eduardo Colorado ha actuado con relativa satisfacción, sin que eso indica la ley para declarar ganador a un canAbogado signifique que el proceso no pueda ser mejoradidato. No importando todos los vaivenes do. Especial mención -debemos reconocerlo- ha de la campaña, en la cual se pueden consisido el sistema incorporado para dar a conocer los rederar suficientes elementos para calificarla de muy imsultados, los cuales se han recopilado en el tiempo mas perfecta, los salvadoreños tendrán una segunda oporreducido en toda la historia electoral de El Salvador. Petunidad, y un mes adicional para meditar y corregir lo ro lo que quisiéramos expresar en esta ocasión, es la idea que hasta este momento estuvo mal. de que en nuestro país, tenemos suficiente elemento huEs de esperar que en esta segunda vuelta, el Tribunal Sumano para garantizar que, sea quien sea el que triunfe premo Electoral tome mayor conciencia de su papel reen marzo, la población estará vigilante a que no se cogulador de la campaña, y ejerza un verdadero y mas efimetan abusos de parte de las nuevas autoridades que pucaz control, evitando los abusos e ilegalidades que se codieran tratar de ignorar a quienes resulten derrotados metieron en el pasado, y gane experiencia en positivo, con el voto popular. para mejorar la pureza del evento. No deja de ser humiEn los meses de campaña hemos comprobado que exisllante –para la nación- que los observadores internacioten muchos articulistas, periodistas, analistas, comennales, como la OEA y otros, hayan podido constatar vitaristas, que exponen a diario magníficos argumentos cios y errores que de haberse actuado desde un principara defender o atacar, cualquier desaguisado que copio con el estricto cumplimiento de las normas Constimetan funcionarios reacios a someterse al juramento tucionales y Electorales, su hubieran evitado. que ofrecieron al asumir el cargo. Como ejemplo, señaDesde luego, que la ignorancia real o fingida de algunos lamos que el pueblo está pendiente todavía de que se refuncionarios que expresamente velen los nombres tan ocultamente secretos de los asehan violado las disposisores de la Asamblea Legislativa, y cuya Junta Directiva, lejos de dar el ejemplo, prefiere que se le imponga una multa (aún no pagada), y que aunque se pagara, no les exime de la obligación de dar a conocer la lista de asesores. Es por eso que insistimos en que los candidatos presidenciales en contienda, deben estar sabedores que todo un pueblo los observa, -y en determinado momento los critica- por sus actitudes públicas (y privadas) por las cuales responderán algún día, legal o moralmente. Pero regresando al punto de análisis, el candidato ganador, su grupo de cercanos, y el partido que lo promueve, debe tener siempre presente que el poder y el mandato que se le otorga, no es de ninguna manera absoluto. Existen en las sociedades modernas, reglas de convivencia que hay que respetar, y que el soberano vigila de que no se sobrepasen por los caprichos del gobernante, quien debe recordar también, que sus electores, si bien pueden ser una mayoría, no son la totalidad, y es política de inteligentes atender a todos los integrantes de la comunidad, en la medida de lo posible. Nuestra reflexión, la consideramos oportuna, debido a la tendencia de gobiernos de tendencia “moderna” que han hecho de la teoría del socialismo del siglo XXI una religión que arrasa con todo el estatus quo del estado moderno, irrespetando a la persona y sus elementales derechos. Aquí en El Salvador, siempre habrá quien denuncie el abuso.


Opinión

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

ANÁLISIS

AL GRANO

Mensajes del 2 de febrero y retos del 9 de marzo

La ola verde de “Mary Jane”

El voto pendular o reflexivo,el mismo que se inclinó mayoritariamente por Tony Saca en 2004 y por Mauricio Funes en 2009,en esta oportunidad decidió,también mayoritariamente,quedarse en casa.

E

n sendos artículos publicados en estas páginas editoriales, el 25 de noviembre y el 6 de diciembre de 2013, hice aproximaciones generales a los Federico problemas que eran evidentes en Hernández Aguilar ARENA como opción electoral Escritor opositora. Hablé de la incapacidad de ese partido para capitalizar el enorme cúmulo de errores que ha caracterizado a la administración Funes, de su inhabilidad para enviar mensajes claros a ese sector votante que mal llamamos “indecisos” y del error enorme que significaba pretender, ante las efectivas tácticas del FMLN, que la mera publicidad sustituyera a la falta de estrategia. Los resultados del 2 de febrero, si bien más abultados de lo que cualquiera habría creído, corroboran lo certero de aquel análisis. Las encuestas, afilando la vista en ellas, no se equivocaron tanto como muchos se están apresurando en afirmar. De hecho —con excepción de las dos que metían a UNIDAD en segunda vuelta y de la única que puso arriba a ARENA por encima del margen de error— , las encuestas midieron las preferencias electorales y las asignaron a cada partido tomando como base a las personas que en ese momento manifestaban que irían a votar. El que un buen caudal de esos ciudadanos no se acercara a las urnas o, por la razón que fuera, no pudiera ejercer el voto, explica por qué cierto número de sondeos de opinión estuvo aparentemente alejado del resultado final. En efecto, los dos fenómenos que nadie esperaba que ocurrieran el pasado 2 de febrero —me refiero al significativo abstencionismo electoral y al amplio margen de 10 puntos entre el FMLN y ARENA— se complementan entre sí. Aunque es verdad que la ausencia de votantes tampoco debe sobredimensionarse —históricamente hablando, hubo más abstencionismo en 1999, pues entonces no votó ni el 40% de la población en edad de hacerlo—, es evidente que los niveles de ausentismo electoral tuvieron un impacto mayor para el partido opositor que para el oficialista. Es irrelevante que el TSE quiera hoy ajustar el porcentaje de abstenciones, nulidades e impugnaciones al padrón electoral, cualquiera sea la cifra real de éste. El hecho incuestionable es que nuestro sistema democrático no está contando con un número elevado de personas que deberían sentirse biológica y patrióticamente aptas para elegir autoridades, si es que luego quieren quejarse del gobierno en turno o exigirle que cumpla sus promesas. El voto pendular o reflexivo, el mismo que se inclinó mayoritariamente por Tony Saca en 2004 y por Mauricio Funes en 2009, en esta oportunidad decidió, también mayoritariamente, quedarse en casa. El FMLN, con todo y su millonaria propaganda y su abusiva manipulación institucional, no fue capaz de conservar siquiera a los mismos votantes que le llevaron al poder hace cinco años, lo que no puede calificarse de triunfo. ARENA, por su parte, sí sufrió una derrota, porque fue incapaz de atraer no solo a los ciudadanos que le acuerparon en 2009 y 2012, sino a aquellos que por múltiples razones siguen desconfiando del

oficialismo. El desafío de ARENA pasa por comprender sus errores, pero dejando la asignación de culpas para después. El escaso tiempo de que dispone vuelve impostergable el retorno a lo que ese partido fue en sus inicios, cuando aglutinó a sectores muy diversos que veían amenazadas sus aspiraciones democráticas. El ombliguismo debe terminar. La unidad tácita de ideales debe conducir a la unidad estratégica de acciones. Si antes ARENA creía que esa estrategia podía ser estrictamente partidaria, hoy debe entender que solo puede ser multisectorial. No hay otro camino. Revertir los resultados del 2 de febrero es la meta ideal, pero apuntarle a ella con vigor, aunque no se consiga el triunfo el 9 de marzo, siempre producirá réditos importantes para nuestra democracia. Es decisivo, quizá más de lo que pensamos, que la cúpula del FMLN reciba un mensaje claro en segunda vuelta, y ese mensaje es que El Salvador se rehúsa a entregarle cheques en blanco a nadie.

¡

Pobre María! En el último medio siglo ha sido perseguida y vilipendiada, sin embargo, tiene la suerte que en tierras estadounidenses, con su nombre anglosajón Mary Jane, ya no es la pervertida, la mala hierba que seduce a los jóvenes y por el contrario será la invitada especial a las fiestas. Mary Jane es una amiga que todos ya pueden presentar, los que la disfrutaron en la clandestinidad y muchos otros que apetecen experimentar a su lado, ahora que ella comienza a ser legal. ¿Es tan peligrosa Mary Jane? Creo que es menos dañina que Miss Drink, pero mientras fue un negocio de otros países, las autoridades fomentaron su mala fama por las secuelas en la salud: daño cerebral, ideas suicidas, sicopatía y locura. No estoy convencido de que estos diagnósticos sean causados solo por culpa de Mary Jane. Aunque a mi no me consta porque nunca he bailado con ella. Estadísticamente está demostrado que Miss Drink (el alcohol) causa más muertes en los Estados Unidos que cualquier otra droga, llámese Mary Jane (marihuana) o la Dama Blanca (cocaína). Raúl Benoit Pero, como en los Estados Periodista Unidos todo se valora de colombiano acuerdo a los negocios, Mary Jane ahora es una chica bienvenida. En 21 estados y el Distrito de Columbia, aprobaron el consumo medicinal de Mary Jane, mientras los estados de Washington y Colorado, también lo hicieron para uso recreativo. En enero pasado, cuando comenzó a regir el derecho de fumarla, cientos de personas se desbocaron, hicieron largas filas desde la madrugada y a las pocos días agotaron el inventario. En ese proceso de presentación en sociedad la Florida es el siguiente estado. Irónico, porque allí se ha librado una dura lucha contra el narcotráfico. Grupos anónimos hacen lobby para convencer al Congreso estatal de que el pueblo se pronuncie en las elecciones de noviembre próximo sobre el uso medicinal de Mary Jane. Una encuesta reveló que el 82 por ciento de los votantes estaría a favor. Para convencer a electores y a políticos, inversionistas misteriosos gastan miles de millones de dólares. Sin lugar a dudas el gran ganador será el Estado recibiendo jugosos impuestos, pero hay quienes piensan que la legalización de Mary Jane traerá graves pérdidas a los hogares y a la sociedad a largo plazo. ¿Justifica el costo-beneficio? El gobierno tendrá que implementar medidas de prevención, incluso más drásticas que las usadas a quien baila con Miss Drink, porque estoy de acuerdo que la legalización es necesaria al reducir la criminalidad, pero ésta debe ir con políticas de salud pública, educación y control, lo cual todavía no lo han previsto ni legislado de forma correcta en los estados donde se usa de manera recreativa. Por otra parte, ¿qué pasará con los record criminales de miles de jóvenes que entraron a las cárceles porque resolvieron dar una probadita en una noche de juerga y la policía los pilló? Cuántas injusticias se cometieron por parte de oficiales racistas y tramposos que les sembraron droga, especialmente, a hispanos y afroamericanos. Ahora todos quieren hacer parte de la ola verde y anhelan bailar con Mary Jane, unos para llenar sus bolsillos y otros por diversión. La doble moral es descarada. (Twitter:@RaulBenoit)

19


• CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE COSTA RICA PLANEAN AJUSTES EN CAMPAÑA PARA LA SEGUNDA RONDA, PROGRAMADA PARA ABRIL.

INTERNACIONAL 20 EL MUNDO LUNES 10/02/2014

VEMEZUELA No solo la prensa escrita ha sido castigada

La prensa bajo ataque del gobierno de Maduro El informe sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela de 2013 indica que el país ha retrocedido. CARACAS (AGENCIAS) DIARIO EL MUNDO

Desde septiembre de 2013, siete diarios regionales venezolanos dejaron de circular por la imposibilidad de obtener divisas para la importación del papel prensa que requieren, y a la fecha cinco de ellos se mantienen fuera de circulación, según los registros del Instituto Prensa y Sociedad. La organización no gubernamental precisó que los medios que han desaparecido son El Sol de Maturín (estado Monagas) y Antorcha (estado Anzoátegui), mientras que El Oriental y La Verdad (estado Monagas) no están circulando los fines de semana. El Nacional pudo verificar esta semana que también han dejado de circular El Guayanés, El Expreso y el Venezolano (estado Bolívar). Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, advierte que otros 15 de los 80 rotativos del país pueden correr la misma suerte a corto plazo si el gobierno nacional (que monopoliza la administración de divisas a través de un férreo control de cambio impuesto desde hace 11 años) no libera de inmediato los dólares para la compra de papel. Ante esta asfixia, 17 medios impresos se han visto obligados a disminuir su paginación y el tiraje de sus ediciones. Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Na-

AUMENTAN ATAQUES CONTRA LA PRENSA • La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los partidos de la oposición de Venezuela, secundó ayer la marcha que han convocado para el próximo martes los gremios de prensa en demanda de divisas para la importación de papel. • "Le queremos pedir a toda la sociedad civil unirse a esta lucha" para que el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien solo "le falta su traje de gorila", garantice la entrega de divisas para la compra de papel y otros productos, dijo el presidente del partido democristiano Copei, Roberto Enríquez. En su calidad de portavoz de la MUD, Enríquez recibió a los dirigentes del Colegio Nacional de Periodistas y del Sindicato Nacional.

cional, señala que el diario tiene disponibilidad de papel hasta mayo. El Impulso, otro diario de larga tradición en el país, tiene insumos para aproximadamente dos semanas. VEA, un tabloide afecto al gobierno, ha publicado en su primera página que por falta

A finales de enero empleados de la prensa y estudiantes sostienen carteles con consignas, durante una manifestación frente a la sede de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). /XINHUA

de divisas no pueden publicar la revista que acompaña la edición dominical. Sin embargo, hay otros medios vinculados al oficialismo, como El Correo del Orinoco y Ciudad Caracas, que por estar adscritos a organismos del Estado no tienen que cumplir los engorrosos trámites de importación que se les exige a las empresas privadas y por lo tanto disponen de los insumos para operar. Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público, señala que no sólo están amenazados los periódicos y los más de 30 mil puestos de trabajo

>> Ante esta asfixia, 17 medios impresos se han visto obligados a disminuir su paginación y el tiraje de sus ediciones.

que estos generan, sino que la crisis que atraviesa la prensa venezolana afecta la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos. Voceros de distintos gremios, expertos en comunicación y los trabajadores de la prensa han señalado que el gobierno presidido por Nicolás Maduro concede o nie-

ga divisas para la importación de papel con la lógica del premio y castigo: se les facilita a los medios afectos al oficialismo y se les dificulta a los que abren espacios para la crítica a la gestión gubernamental. Luisa Torrealba, representante del Instituto Prensa y Sociedad, recuerda que la discrecionalidad y el abuso en el suministro de insumos imprescindibles para el funcionamiento de los medios de comunicación es un clásico mecanismo de censura indirecta que suelen aplicar los regímenes autoritarios e intolerantes. El sociólogo y estudioso de

la comunicación Tulio Hernández está convencido de que, por primera vez en la historia venezolana, un gobierno logra controlar plenamente la televisión. “Es una televisión monocorde, uniformada, no conflictiva en temas políticos. Se logró a través de dos mecanismos: la creación de un aparato televisivo estatal, compuesto por nueve emisoras nacionales y 120 comunitarias; y la neutralización de las más grandes televisoras. El gobierno cerró RCTV, convirtió en eunucos informativos a Venevisión y Televén y Globovisión”.


22

Internacional

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

EE.UU. Propuesta de un senador demócrata

Inusual receta para la reforma migratoria Que entre en vigor hasta que Obama deje la presidencia

Una nueva tormenta afecta la zona costera de Inglaterra.

INGLATERRA Miles de personas evacuadas .

Elevan las alertas por inundaciones ante un nuevo temporal

WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

El senador demócrata Charles Schumer propuso ayer que el Congreso de EE.UU. apruebe este año una reforma migratoria, pero que su entrada en vigor se aplace hasta que el presidente Barack Obama deje la Casa Blanca, en 2017, en un intento por desbloquear el proceso. Su propuesta es una respuesta directa al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien aseguró esta semana pasada que sería muy difícil aprobar una reforma porque los legisladores de su partido no creen que Obama haga cumplir la ley. "Hay una solución muy sencilla: aprobemos la ley este año pero no dejemos que empiece hasta el 2017, cuando acabe la presidencia de Obama", dijo Schumer en declaraciones a la cadena de televisión NBC. Michael Steel, portavoz de Boehner, descartó la viabilidad de la propuesta al señalar que no es una práctica ya que eliminaría completamente los incentivos del presidente para hacer cumplir la ley duran-

LONDRES, (EFE) DIARIO EL MUNDO

El senador demócrata Charles Schumer propuso que la reforma migratoria entre en vigor en el año 2017, cuando el presidente Obama deje el cargo./DEM

>> Michael Steel, portavoz de Boehner, descartó la viabilidad de la propuesta al señalar que no es una práctica.

te el resto de su mandato. "Francamente, uno de los mayores obstáculos que enfrentamos es el de la confianza. Y el pueblo estadounidense, incluyendo muchos de los miembros (republicanos de la Cámara), no confían en que la reforma de la que estamos ha-

blando se lleve a cabo, como se decida que sea", afirmó Boehner el jueves. Según Boehner, los republicanos, que presentaron sus principios para una reforma migratoria la semana pasada tras meses de silencio, seguirán tratando el asunto en el Capitolio, pero para avanzar sobre ello Obama "va a tener que demostrar ante el pueblo estadounidense y los republicanos que se puede confiar en él para hacer cumplir la ley como está escrita". "Hay una duda generalizada sobre si se puede confiar

en esta Administración para hacer cumplir nuestras leyes. Y va a ser difícil de mover cualquier legislación sobre inmigración hasta que eso cambie", sentenció el líder republicano.El Senado, de mayoría demócrata, aprobó el pasado año una propuesta de reforma integral migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para los más de 11 millones de indocumentadas . Sin embargo, la propuesta permanece atascada en la Cámara, controlada por los republicanos.

BRASIL Sao Paulo una de las más afectadas

Descartan racionamiento de agua SAO PAULO (EFE) DIARIO EL MUNDO

El gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, negó ayer que se esté llevando a cabo un racionamiento de agua en la región, pese al bajo nivel de los reservorios. "En este momento no habrá racionamiento", afirmó el gobernador a los periodistas durante una visita a la localidad Taubaté, situada a unos 123 kilómetros de la capital del estado más rico y poblado del país, Sao Paulo.

No obstante, según algunos medios de comunicación locales, varias ciudades del interior del estado sufren desde hace varios días una política de racionamiento del agua debido a los escasos recursos. La empresa estatal paulista Sabesp, responsable por el abastecimiento del agua en la región, emitió un comunicado de alerta el 28 de enero sobre el menor nivel en el sistema de abastecimiento de los últimos diez anos y pidiendo a la población reducir el con-

sumo de agua. Uno de los reservorios, en la región norte de la ciudad, en la Sierra de la Cantareira, con capacidad para casi 1 billón de litros, está en un nivel considerado crítico, ya que trabaja al 19,8 % de su capacidad, uno de sus peores índices de la historia, según informó Sabesp. "Es el tercer verano consecutivo con lluvias menores que lo esperado", informó la estatal. El período de lluvias, que va de octubre a marzo en sureste sirve para llenar las represas.

Sao Paulo podría sufrir un racionamiento de agua./DEM

La Agencia medioambiental británica elevó ayer a dieciséis el número de alertas "graves" -con riesgo para la vida- por inundaciones en Inglaterra ante la llegada de un nuevo temporal. Según la agencia, las zonas de mayor riesgo son las marismas y planicies costeras de Somerset, en el oeste de Inglaterra, y varias localidades en los condados surorientales de Surrey y Berkshire, por donde transcurre el río Támesis. Además, hay hasta 300 alertas de menor gravedad en otras partes de Inglaterra y Gales. Somerset lleva semanas haciendo frente a extraordinarias inundaciones, con miles de personas evacuadas de sus hogares y comunicaciones cortadas, que han causado una crisis en el Gobierno, acusado por su respuesta lenta al suceso y por no haber dragado los ríos como pedían los habitantes. El ministro de Comunidades, el conservador Eric Pickles, admitió ayer que no dragar los ríos de esas zonas en los últimos meses había sido "una equivocación", si bien traspasó la responsabilidad a la Oficina medioambiental por su asesoramiento en este aspecto. Esta oficina está también bajo presión después de que su director de operaciones, David Jordan, dijera que, a pesar de las tragedias personales por las inundaciones, había también que celebrar "el éxito" de que más hogares no hubieran tenido que ser evacuados gracias a las medidas puestas en marcha. Paralelamente, la Policía in-

Extrae combustible de cargero varado en costa • Equipos de especialistas de una empresa holandesa lograron ayer extraer el carburante que permanecía en los depósitos del carguero español "Luno", varado ante la costa vascofrancesa desde el pasado miércoles, informaron las autoridades. • La operación, prevista inicialmente para ayer, fue retrasada por las difíciles condiciones meteorológicas, y se inició a primera hora del sábado al registrarse una relativa calma del temporal que azota la costa atlántica francesa. • "Estamos muy satisfechos porque la operación ha sido un éxito total", indicó el subdelegado del Gobierno, Patrick Dallennes.

vestiga si la muerte de un niño de 7 años en Surrey puede estar relacionada con el funcionamiento de un generador instalado para drenar el agua de los hogares inundados. El primer ministro británico, David Cameron, quien recientemente visitó las zonas más afectadas y prometió ayudar a los damnificados, tiene previsto una nueva reunión del comité de emergencia .


Internacional

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

23

COSTA RICA La segunda ronda electoral se efectuará el 6 de abril

Bloqueo de señal de celulares en cárceles./DEM

HONDURAS

Protestas por bloqueo de señal de celulares TEGUCIGALPA (ACAN-EFE) DIARIO EL MUNDO

Decenas de personas interrumpieron ayer durante varias horas el tráfico terrestre entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, por el bloqueo a la señal de telefonía móvil en las cárceles del país, desde donde operan bandas criminales. "No es justo que por una medida contra las cárceles nos quedemos incomunicados", dijo a periodistas uno de los manifestantes que es usuario de la telefonía móvil, cuyo servicio controlan dos empresas extranjeras y que el sábado comenzaron a bloquear su señal a las prisiones acatando una nueva disposición gubernamental. Los manifestantes bloquearon durante unas cuatro horas el paso a la altura de Támara, unos 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, sobre la carretera que conduce a San Pedro Sula, norte. El Parlamento de Honduras aprobó en días recientes la Ley de Limitación de Servicio de Telefonía Móvil Personal y Comunicaciones en centros penales, que prohíbe a los operadores brindar o prestar servicio en los espacios físicos donde se ubican las cárceles o granjas penales de todo el país. Una de las empresas de telefonía móvil advirtió el viernes a sus abonados que "en cumplimiento a la ley contra servicios celulares en centros penales se bloqueara la señal en varias zonas a nivel nacional".

Candidatos con ajustes para la segunda ronda El candidato del PAC aseguró que ahora su campaña irá más enfocada en “salir a hablar con la gente”. SAN JOSÉ (ACAN-EFE) DIARIO EL MUNDO

El candidato presidencial del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, y el del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, replantean sus campañas para la segunda ronda electoral, el 6 de abril, afirmaron en entrevistas publicadas ayer en la prensa local. Quien fuera alcalde de San José durante poco más de dos décadas, Johnny Araya, manifestó a La Nación que la campaña electoral durante estos dos meses previos a la segunda vuelta irá más enfocada a las redes sociales y al voluntariado. "Aquí estamos ante una nueva campaña. Tenemos un gran reto que es conquistar a muchos sectores de la meseta central, de clase media, de jóvenes. Gente que se mueve más por redes sociales que por publicidad o por organización partidaria", dijo Araya. El candidato del PLN tuvo muy buen apoyo de las zonas costeras, pero no así en el centro del país, lo que ahora se vuelve un reto de cara a la

Encuestas fallaron en los resultados • La segunda vuelta electoral que se llevará a cabo en Costa Rica el 6 de abril ha sacudido el escenario político, con la apertura de grietas a lo interno del gobernante partido Liberación Nacional y la incógnita de la posible concreción de alianzas entre diversos partidos. • El escenario político de Costa Rica sufrió un terremoto el pasado 2 de febrero cuando Luis Guillermo Solís, candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), se ubicó en el primer lugar, destrozando los resultados de todas las encuestas previas que lo situaban de cuarto y con un porcentaje paupérrimo.

El candidato del PAC, Javier Solís, fue el ganador de la primera vuelta./EFE

segunda ronda electoral. Por otra parte, el tema de redes sociales fue un acierto en la campaña del opositor Luis Guillermo Solís, quien tuvo más presencia que cualquier otro aspirante de los 13 que luchaban por llegar a Casa Presidencial. Según Solís, los puntos fuertes durante la primera parte fueron el manejo de las redes, la participación de la juventud y el planteamiento publicitario donde lo presentaban tal y como es. El candidato del PAC aseguró al mismo diario que ahora su campaña

>> El TSE está realizando el recuento manual de los votos para anunciar el resultado definitivo .

irá más enfocada en "salir a hablar con la gente" y, a pesar de que llegan con más holgura económica que Liberación Nacional, dijo que serán "sumamente austeros" y gastarán sólo "lo que se necesite". Tanto el PAC como el PLN podrían cobrar cerca de unos 10,2 millones de dólares cada

uno al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) correspondientes al aporte estatal a las campañas de acuerdo con la cantidad de votos obtenida el 2 de febrero en la primera vuelta, según cálculos del diario. Sin embargo, durante la primera ronda, Solís gastó solo unos 2,9 millones de dólares , mientras Araya, cerca de 8,8 millones de dólares . Los resultados preliminares del TSE, indican que Solís logró un apoyo del 30,95 %, mientras que Johnny Araya sumó un 29,56 %.

GUATEMALA Seis adultos y seis menores fueron asesinados

Atribuyen masacre de 8 personas al narcotráfico GUATEMALA (ACAN-EFE). DIARIO EL MUNDO

Masacre de ocho personas en el norte de Guatemala.

La matanza de ocho personas, registrada el sábado pasado en una comunidad del norte de Guatemala, fue ayer atribuida por las autoridades al narcotráfico que opera en esa región. El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que según las primeras investigaciones, la muerte de seis adultos y dos menores de edad está relacionada con el tráfico de drogas y un "ajuste

de cuentas". Las víctimas mortales fueron identificadas como Samuel Xal Xo, de 55 años, y sus hijos Francisco, de 25, César Arnoldo, de 18, y José Apolonio, de 27. Además, murieron Irma Irene Caal Yat, de 24, esposa de José Apolonio, y sus hijas Jaqueline Xal Caal, de 5 años, y Luna Estrella Xal Caal, de tres meses. Otra de las víctimas, de 19 años, sólo fue identificado como Wilfred, mientras que dos más sobrevivieron al ataque

perpetrado en una aldea del municipio de San Luis, del departamento norteño de Petén. Según el ministro, quien visitó el lugar de la matanza, los fallecidos tenían nexos con Sebastián Cacao Ico, alias el Cochero, un supuesto narcotraficante que integró la estructura del guatemalteco Otto Turcios, preso en Estados Unidos por tráfico de drogas luego de haber sido capturado en 2010 en Belice. Los atacantes utilizaron fusiles AK-47 y pistolas de 9 milímetros.


Clasificados

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

ADAPTE VIDRIO, J 15, ISUZU PUP, CENTRA 87. dos mil trece. Licda. Dorcas Iveth Martínez Pacheco, Jueza Suplente Especi al iz ada de Niñez y Adolescencia de Santa Ana Lic. Ricardo Ernesto Menjívar Nieto, Secretario de Actuaciones 33-PGP-J2-2013-2 3ª.Pub., 29-4-10 Enero/Febrero 8114

EDICTOS DEL ORGANO JUDICIAL REQ.131633 (39/JIPG) AVISO LICDA. DORCAS IVETH MARTÍNEZ PACHECO, JUEZA SUPLENTE ESPECIALIZADA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Juzgado a las nueve horas con cuarenta minutos del día dieciocho de Noviembre del año dos mil trece, se admitió la demanda de Proceso General de Protección, de conformidad a los Arts. 225 y siguientes de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), interpuesta por el Licenciado CARLOS ENRIQUE RODRÍGUEZ POLANCO, Defensor Público Especializado en Niñez y Adolescencia, en representación del adolescente E.S. ECHEGOYÉN NAVARRETE, de dieciséis años de edad; en contra de la señora IRMA DEL CARMEN ECHEGOYÉN NAVARRETE, mayor de edad, salvadoreña, ama de casa, siendo su último domicilio conocido según consta en el proceso, Comunidad Nuestra Señora de Montserrat, Pasaje número uno, casa número uno, de la ciudad de San Salvador; y por no haber podido ser ubicada en la dirección antes señalada, se le considera de paradero ignorado; por lo que, se le emplaza por este medio; previniéndosele a la misma para que dentro del plazo de quince días contados a partir de la tercera publicación de este Edicto, se presente a este juzgado a contestar la demanda y ejercer sus derechos. Si no lo hiciere se designará Abogado de Oficio para que la represente, de conformidad a los Arts. 34 inciso 5º. y 112 inciso 2º. de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace del conocimiento del público, para los efectos de ley correspondientes. Librado en el JUZGADO ESPECIALIZADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTA ANA, a las ocho horas con veintitrés minutos del día diez de Diciembre del año

REQ.# 132829 (176/JIPG) El Licenciado SAÚL OVIDIO MORENO Juez Segundo de Instrucción de La Unión. HACE SABER: Que en este Juzgado se instruye el Proceso Penal Número 207/2013 en contra del señor FRANCISCO NELSON GRANADOS, de treinta y siete años de edad, albañil, originario de Lislique, de este Departamento, con residencia en Caserío el Guanacastillo, Cantón Yologual, de la Jurisdicción de Conchagua, de este Departamento, y demás generales ignoradas; procesado por el delito de DESOBEDIENCIA EN CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, previsto y sancionado en el Art. 338-A del Código Penal, en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; el presente edicto se emite a fin de citar al señor antes mencionado, ya que se le ignora su actual paradero, y para que comparezca a este Juzgado a la DILIGENCIA JUDICIAL señalada para las DIEZ HORAS del díaVEINTIOCHO DE FEBRERO DE 2014; a efecto que se manifieste en lo relativo a su defensa. El presente Edicto se emite para los efectos del Art. 163 Pr.Pn. S.O.M. Lic. SAÚL OVIDIO MORENO, Juez Segundo de Instrucción, R.A. Manzano Pérez. Br. RICARDO ANTONIO MANZANO PÉREZ, Srio. RUBRICADAS. Librado en el Juzgado Segundo de Instrucción; La Unión, tres de febrero del dos mil catorce. DIOS UNIÓN LIBERTAD. Lic. Saúl Ovidio Moreno, Juez Segundo de Instrucción Eda.207/13 p 1ª. Pub., 10-11-12 Febrero 8355 REQ.# 132830 (177/JIPG) LA INFRASCRITA JUEZA SUPLENTE DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN SEBASTIÁN, DEPARTAMENTO DE SANVICENTE, LIC. MISANILLAS REYES CASTILLO DE ORELLANA, al imputado RUBÉN TIMOTEO ABARCA RIVAS O ERICK ALEXANDER GÓMEZ CAÑAS, alias “EL MALDITO O TIMO” HACE SABER: Que en este Tribunal se ha proveído resolución que en lo principal DICE:”””””””””””” Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Sebastián, a las doce horas del día dieciséis de diciembre del dos mil trece.

No habiendo comparecido al llamamiento Judicial el imputado RUBÉN TIMOTEO ABARCA RIVAS O ERICK ALEXANDER GÓMEZ CAÑAS, alias “EL MALDITO O TIMO”; y desconociendo su residencia actual, al que se le procesa por el delito de HOMICIDIO AGRAVADO Art. 128 y 129 No. 3 Pn. en perjuicio de la vida de GABRIEL ANTONIO RIVERA, y a fin de garantizarles los derechos y garantías que la ley le confiere al mismo; se RESUELVE: en base al Art. 163 Pr. Pn. INTÍMASE POR EDICTO al imputado RUBÉN TIMOTEO ABARCA RIVAS, alias “EL MALDITO O TIMO” a fin de que se hagan presentes a este tribunal, para hacerles saber su situación jurídica, y en caso de no acudir se tendrá a lo previsto en los Arts. 86, 87 y 88 Pr. Pn. Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Sebastián, a los tres días del mes de febrero del dos mil catorce. Lic. Misanillas Reyes Castillo de Orellana, Jueza Suplente de Primera Instancia Br. Bessy Cecilia Fabián Fuentes, Srio. Madv/51/2013Penal. 1ª. Pub., 10-11-12 Febrero 8356 REQ.# 132831 (178/JIPG) REF. jdgc-92-13-2.EL INFRASCRITO JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL. HACE SABER: Al imputado: ADRIÁN SALINAS VÁSQUEZ, o ADRIÁN ALEXANDER ABARCA, de sesenta y tres años de edad, soltero, originario del Municipio de San Agustín, Usulután, y residente en Los Estados Unidos de Norte América, procesado por el delito de VIOLACIÓN AGRAVADA, Previsto y sancionado en el Art. 158 en relación con el 162 No. 3 del Código Penal. En perjuicio de una menor de edad, representada legalmente por su padre ARSENIO ORTIZ HERNÁNDEZ. Se encuentran los pasajes que literalmente dicen”””””””Juzgado de Primera Instancia de Jiquilisco, a las quince horas del día veintitrés de enero de dos mil Catorce. Visto el contenido del acta anterior en la cual se manifiesta que no fue posible citar al imputado y a efectos de garantizar el derecho de defensa del imputado ADRIÁN SALINAS VÁSQUEZ, o ADRIÁN ALEXANDER ABARCA, de sesenta y tres años de edad, soltero, originario del Municipio de San Agustín, Usulután, y residente en Los Estados Unidos de Norte América, procesado por el delito de VIOLACIÓN AGRAVADA, Previsto y sancionado en el Art. 158 en relación con el 162 No. 3 del Código Penal. En perjuicio de una menor de edad, representada legalmente por su padre ARSENIO ORTIZ HERNÁNDEZ. Y demás garantías constitucionales del mismo en tal virtud, Líbrese el edicto de conformidad al Art. 163 Pr.Pn. haciendo de su conocimiento la presente resolución y el delito que se le atribuye por parte de la Fiscalía General de la República, a efecto de que comparezca a este Tribunal, a manifestar lo relativo a su defensa dentro del plazo de tres días contados a partir de la última publicación de la presente resolución en base al Art. 165 Pr.Pn. y en

caso de no comparecer declárasela rebelde y oportunamente librarse las correspondientes órdenes de captura en su contra, según lo dispuesto en los Arts. 86 y siguientes del Código Procesal Penal. NOTIFÍQUESE.- M. J. SANTOS ante Mí LEC. Sria. INTA.””””””RUBRICADAS”””””””” L i c . M a n ue l d e J e s ú s S a n t o s , Juez de Primera Instancia Lic. Lourdes Estella Castañe da, Secretaria. INTA. 1ª. Pub., 10-11-12 Febrero 8357 REQ.# 132832 (179/JIPG) LA INFRASCRITA JUEZA DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE DELGADO, LICENCIADA LESVIA ALVARENGA BARAHONA; HACE SABER: Al imputado PEDRO ANTONIO ROJAS MARROQUÍN, a quien se le atribuye el delito calificado provisionalmente como DESOBEDIENCIA EN CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, previsto y sancionado en el Art. 338-A C.Pn., en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, que debe comparecer a este Juzgado ubicado dentro del Centro Judicial Integrado de Justicia Penal de Delgado, ubicado en Avenida Juan Bertis, número setenta y cinco BIS, de la Jurisdicción de Delgado, y que se presente a este Juzgado A LAS ONCE HORAS DEL DÍAVEINTISIETE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, a fin de que esté presente en la Audiencia Preliminar. Y según Dictamen Fiscal dicho incoado es de las generales siguientes: De treinta y seis años de edad, residente en Colonia El Robiñe, Calle Principal Fe y Alegría, Cantón Plan del Pino, Jurisdicción de Delgado. Delgado, a los veintinueve días del mes de enero del año dos mil catorce. Licda. Lesvia Alvarenga Barahona, Jueza de Instrucción de Delgado Ref. 240-7-13. Cris 1ª. Pub., 10-11-12 Febrero 8358 REQ.# 132833 (180/JIPG) LA INFRASCRITA JUEZA DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE DELGADO, LICENCIADA LESVIA ALVARENGA BARAHONA; HACE SABER a la imputada DORIS CECILIA PONCE, que se le atribuyen los delitos calificados provisionalmente como LESIONES Y AMENAZAS, previstos y sancionados en los Arts. 142 y 154 ambos del C.Pn., en perjuicio de YANCI MARINA GONZÁLEZ DE HUEZO, que debe comparecer a este Juzgado ubicado dentro del Centro Judicial Integrado de Justicia Penal de Delgado, ubicado en Avenida Juan Bertis, número setenta y cinco BIS, de la Jurisdicción de Delgado, EL DÍA VEINTISÉIS DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, A LAS CATORCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para hacerle saber los delitos que se le atribuye, que se pronuncie sobre su defensa técnica, y que debe estar presente en Audiencia Preliminar señalada para LAS DIEZ HORAS CON TREINTA MINUTOS DEL DÍAVEINTISIETE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE. Y según Dictamen Fiscal dicha incoada es de las generales siguientes: De cuarenta y dos años de edad apro-

ximadamente; residente en Barrio San Sebastián, Calle Texical, Pasaje Esmeralda casa seis –B, Ciudad Delgado. Delgado, a los veintinueve días del mes de enero del año dos mil catorce. Licda. Lesvia Alvarenga Barahona, Jueza de Instrucción de Delgado Ref. 185-7-13. Cris 1ª. Pub., 10-11-12 Febrero 8359 REQ.# 132834 (181/JIPG) LA INFRASCRITA JUEZA DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE DELGADO, LICENCIADA LESVIA ALVARENGA BARAHONA; hace saber a la imputada SANDRA GUADALUPE ALVARADO DE ÁVILA, que se le atribuye la comisión del delito de LESIONES, previsto y sancionado en el Art. 142 del C. Pn., en perjuicio de la señora ANA MARIBEL VÁSQUEZ DE CHÁVEZ, además que el día VEINTISÉIS DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE A LAS NUEVE HORAS, debe de presentarse a este Juzgado al Centro Judicial Integrado de Justicia Penal, ubicado en Avenida Juan Bertis, número setenta y cinco, Delgado, para hacerle saber sus derechos y garantías y para que proporcione ese día una dirección en la cual pueda ser citada, y también deberá comparecer a la celebración de la audiencia preliminar programada para LAS DIEZ HORAS DEL DÍA VEINTISIETE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE: Dicha incoada según dictamen de acusación fiscal es de las generales siguientes: De cuarenta y seis años de edad, doméstica, residente en Pasaje La Bendición, sector tres, casa veintiocho de Comunidad Finca Argentina, Ciudad Delgado, San Salvador, con Documento Único de Identidad número cero tres dos cuatro cinco dos nueve uno-seis. Delgado, veintinueve de enero del año dos mil catorce. Licda. Lesvia Alvarenga Barahona, Jueza de Instrucción de Delgado. Ref. 196-1-13 Krdf 1ª. Pub., 10-11-12 Febrero 8360

EDICTOS Y CONVOCATORIAS AVISO LICENCIADA CECILIA YANETH CAÑAS DE GARAY, JUEZ SEGUNDO DE FAMILIA DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR HACE SABER: Que por resolución proveída por este Juzgado, a las quince horas del día siete de noviembre de dos mil trece se admitió la demanda de Divorcio por el Motivo de Separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos, promovida por la señora VERÓNICA XIOMARA PÉREZ ESCOBAR oVERÓNICA XIOMARA PÉREZ oVERÓNICA XIOMARA PÉREZ DE ZAVALA en contra del demandado señor CÉSAR ORLANDO ZAVALA, de treinta y seis años de edad, originario del Departamento de San Salvador, siendo hijo de Sara Zavala, en vista que el demandado actualmente es de paradero ignorado, por medio de resolución de las ocho horas del día trece de enero de dos mil catorce, se ordenó emplazar a dicho señor por medio de edicto, para que conteste la demanda interpuesta en su contra dentro del plazo de quince días hábiles siguientes a la tercera publicación del presente edicto, de conformidad a lo establecido en el artículo 97 de la Ley Procesal de Familia; asimismo es necesario que se presente a este Juzgado debidamente procurado a ejercer su derecho de defensa de conformidad a lo establecido en el artículo 10 de la Ley Procesal de Familia. Caso contrario se le nombrará a

la Procuradora de Familia adscrita al Tribunal para que lo represente. Lo que se hace del conocimiento del público, para los efectos de ley correspondientes. Librado en el JUZGADO SEGUNDO DE FAMILIA DE SAN SALVADOR a las ocho horas con quince minutos del día trece de Enero de dos mil catorce. Lic. Ce cil ia Yan eth Cañas d e Gar ay, Jueza Segundo de Familia Ante mí, Licda. Julissa Tomasa Tobar de Torres, Secretaria de Actuaciones 11903-13-FMPF-2FM2 106.2/C5. 2a. Pub., 31-10-18 8181 PROCESO DE FAMILIA DELMY ELSY RODRÍGUEZ ARÉVALO, JUEZA PRIMERO DE FAMILIA DE SAN SALVADOR EN FUNCIONES, AL SEÑOR ELISEO EFRAÍN AMADOR TORREALBA, HACE SABER: Que en este Juzgado se ha iniciado Proceso de Divorcio por el motivo de Separación de los Cónyuges durante uno o más años consecutivos que regula el artículo 106 ordinal 2o. del Código de Familia, por el Licenciado RUBÉN ERNESTO SÁNCHEZ DUBÓN, en su calidad de apoderado de la señora KRYSSIA PAOLA MELÉNDEZ ORELLANA, quien es mayor de edad, Abogada, del domicilio de esta ciudad, en contra del señor ELISEO EFRAÍN AMADOR TORREALBA, quien se ha expresado es de treinta y dos años de edad, contador, de nacionalidad Nicaragüense y actualmente de domicilio ignorado, por lo que de conformidad con el Art. 34. Incisos 4o. y 5o. de la Ley Procesal de Familia, se le previene al demandado que se presente a este Juzgado a contestar la demanda incoada en su contra dentro de los quince días hábiles siguientes al de la última publicación de este aviso, si no lo hiciere, se le tendrá por emplazado y se nombrará a la Procuradora de Familia adscrita al Juzgado para que lo represente. Las publicaciones deberán realizarse con intervalos de cinco días cada una. Y para que lo proveído por este Juzgado tenga su legal cumplimiento, se libra el presente edicto, en el Juzgado Primero de Familia de San Salvador, a las doce horas del día tres de diciembre de dos mil trece. L ic . Del my Els y Rodrí gue z Aréva lo , Jueza Primero de Familia en Funciones L ic . F r a n c i s c a H o r t e nc i a C a s t e l l ó n Murcia de Aguilar, Secretaria NUE: 11182-13-PF-1FM1 SSF1-517-106.2-13(2) 2a. Pub., 31-10-18 8178 AVISO MANUEL ANTONIO ROSALES RAMÍREZ, Juez de Familia de la ciudad de San Marcos, departamento de San Salvador, HACE SABER: Que a las nueve horas del día cinco de septiembre del año dos mil doce, se admitió la demanda de Pérdida de la Autoridad Parental, interpuesta por la señora TERESA DE JESÚS LÓPEZ, quien es mayor de edad, ama de casa, del domicilio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, por medio de su Apoderado Licenciado VÍCTOR MANUEL ZELAYA ORELLANA, mayor de edad, Abogado, del domicilio y departamento de San Salvador, a favor del niño SAMUEL ANTONIO LÓPEZ, quien es de cuatro años de edad, en contra de la señora MARÍA ISABEL LÓPEZ NIETO, mayor de edad, de domicilio ignorado, y que mediante resolución emitida a las diez horas del día diecisiete de enero del año dos mil catorce, se ordenó emplazar a la señora MARÍA ISABEL LÓPEZ NIETO, por lo que con base en los Arts. 34 Incs. 4º. y 5º. y 42 literal c) de la Ley Procesal de Familia, SE NOTIFICA Y EMPLAZA, a la señora MARÍA ISABEL LÓPEZ NIETO, mayor de edad, de domicilio ignorado, por medio de este EDICTO, el cual deberá ser publicado por tres veces con intervalos de cinco días en un diario de circulación nacional y se presente a este Tribunal dentro de los quince días hábiles contados a partir del día siguiente de la última publicación a contestar la demanda incoada en su contra por medio de Apoderado debidamente constituido o por medio de un Defensor Público de Familia de la Procuraduría General de la República. Lo que hace del conocimiento del público para los efectos de Ley correspondiente. Librado en el Juzgado de Familia de la ciudad de San Marcos departamento de San Salvador a las once horas del día diecisiete de enero del presente año. Lic. Manuel Antonio Rosales Ramírez, Juez de Familia Lic. Alba Luz Barrientos, Secretaria SMF 483(240) 2012 JET 8117 3ª. Pub., 29-4-10

13149-13-PF-3FM2-3MB (611240.2)-3 LICENCIADA OLINDA MORENA VÁSQUEZ PÉREZ, JUEZA TERCERA DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal a las doce horas con veinte minutos de este día, se admitió la demanda de PÉRDIDA DE LA AUTORIDAD PARENTAL, POR ABANDONO SIN CAUSA JUSTIFICADA de conformidad a lo regulado en el Artículo 240 Causal 2ª. del Código de Familia, de la niña GABRIELA MARÍA COREAS RODRÍGUEZ, promovida por el Licenciado BENJAMÍN LOMBARDO ESCOBAR BARAHONA, en su calidad de Apoderado Judicial de la señoraYANIRA DEL CARMEN RODRÍGUEZ REYES, en contra del señor JUAN ANTONIO COREAS TORRES, de cuarenta y cuatro de edad, comerciante, de este domicilio, y actualmente de paradero ignorado, según se expresa en la demanda, por lo que por medio de este EDICTO el cual se publicará por tres veces en un diario de circulación nacional con intervalos de cinco días, se EMPLAZA AL DEMANDADO, de conformidad a lo regulado en el Artículo 34 Incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia; por lo anterior, se le PREVIENE al señor JUAN ANTONIO COREAS TORRES, conteste la demanda incoada en su contra, por medio de apoderado o apoderada, dentro de los quince días hábiles contados al siguiente de la última publicación de este edicto; si no lo hiciere, se le designará a la Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado, para que ejerza su representación judicial en el presente proceso. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley. Librado en el Juzgado Tercero de Familia de San Salvador, a los trece días del mes de Enero de dos mil catorce. Licda. Olinda Morena Vásquez Pérez, Jueza Tercera de Familia L ic da. R oxan a E lizabeth Ma rroquín Monroy, Secretaria de Actuaciones 3ª. Pub., 29-4-10 8122 PATRICIA ELIZABETH MOLINA NUILA, JUEZA DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal, a las once horas cuarenta y cinco minutos del día diez de Enero del año dos mil catorce, se admitió la demanda de Pérdida de Autoridad Parental, promovida por la señora LILIAN ESTELA BONILLA BLANCO, quien es de treinta y seis años de edad, ama de casa, originaria de Ciudad Barrios, Departamento de San Miguel, del domicilio de Ilopango, por medio de su Apoderada Judicial Especial, Licenciada REINA GLORIA ESCALÓN AGUILAR, en contra del señor MARVIN ABEL GÓMEZ SANDOVAL, quien es de veintinueve años de edad, estudiante, originario de Ciudad Barrios, Departamento de San Miguel, actualmente de domicilio ignorado, ambos de nacionalidad Salvadoreña; razón por la cual, y en vista de expresarse que el señor MARVIN ABEL GÓMEZ SANDOVAL, es actualmente de domicilio ignorado, se ordenó en consecuencia, su emplazamiento por medio de Edictos, de conformidad a lo regulado en los Arts. 240 Ordinal 2º. del Código de Familia, y 34 Incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia, a efecto de que comparezca a este Juzgado a contestar la demanda interpuesta en cu contra, debiendo hacerlo dentro de los quince días hábiles siguientes a la tercera y última publicación del presente Edicto, a través de Apoderado legalmente constituido, con el fin de darle cumplimiento al Artículo diez de la Ley Procesal de Familia; en caso de no comparecer el demandado a ejercer su derecho de defensa, se le designará a la Procuradora de Familia adscrita a este Tribunal, para que ejerza su Representación Judicial. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley correspondientes. Librado en el Juzgado de Familia de Soyapango, a las once horas cincuenta minutos del día diez de Enero del año dos mil catorce. L ic. Pa tri cia E lizabeth M olina Nuila, Jueza de Familia Lic. Rosa Alicia Escobar Santos, Secretaria de Actuaciones 10133-12-SOY-FMPF-OFM2. JHAF/05 3ª. Pub. 28-03-10 8034 JULIO CÉSAR CHICAS MÁRQUEZ, JUEZ DE FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SOYAPANGO, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal a las quince horas veinticinco minutos del día siete de enero de dos mil catorce, se admitió la Demanda de DIVORCIO por separación de los cónyuges durante uno

o más años consecutivos, promovido por la señora BERFALIA CASTILLO DE ROSA, de cincuenta y nueve años de edad, ama de casa, de nacionalidad Salvadoreña, del domicilio de Los Ángeles de los Estados Unidos de América, por medio de su Apoderado licenciado SANTOS MARIO HUEZO TORRES, contra el señor JOSÉ EFRAÍN ROSA, de sesenta y cinco años de edad, de nacionalidad Salvadoreña, originario de Nuevo Edén de San Juan, Departamento de San Miguel, hijo de los señores Sara Rosa y David Márquez, de domicilio y demás generales ignoradas, EMPLÁZACE por medio de este edicto, el cual será publicado en un diario de circulación nacional, por tres veces con intervalos de cinco días entre cada publicación; previniéndole al referido demandado que en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente de la tercera y última publicación de éste, ejerza su derecho de defensa, caso contrario se designará a la Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado para que lo represente conforme lo dispone el artículo 34 incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace saber al público, para los efectos legales consiguientes. Librado en el Juzgado de Familia de Soyapango, a las quince horas treinta y cuatro minutos del día siete de enero de dos mil catorce. Lic. Julio César Chicas Márquez, Juez de Familia Licda. Dora Alicia Herrera de Sandoval, Secretaria V.E./03 (106-2) 10526-13-Soy-FMPF-0FM1 3ª. Pub., 23-31-10 8033 UN-F-1513(106-2) 13.6. LA LICENCIADA NOEMY ELIZABETH RAMOS DE ORTIZ, JUEZA DE FAMILIA DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE USULUTÁN. HACE SABER: QUE: En este Juzgado ha sido demandado, en proceso familiar de divorcio por separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos, la señora GLORIA CARMEN CARRILLOS de sesenta y seis años de edad, de Oficios Domésticos, originaria y de Jucuarán, Departamento de Usulután, y de quien se ha manifestado en la demanda que actualmente es de domicilio ignorado, habiendo tenido como último domicilio conocido Cantón El Jutal, Caserío El Almendro Municipio de Jucuarán, Departamento de Usulután. Habiéndo sido demandada por su cónyuge señor JOSÉ ÁNGEL RIVAS HENRÍQUEZ por medio de la Licda. Sandra Patricia Navarro de García. En consecuencia, por el presenta Edicto que deberá ser publicado en un período de circulación nacional por tres veces consecutivas, con intervalos de cinco días hábiles entre cada publicación, se emplace a la señora GLORIA CARMEN CARRILLOS de las generales antes dichas; PREVINIÉNDOLE, que dentro de los quince días hábiles siguientes al de la tercera publicación de este edicto, se presente al Juzgado de Familia del Departamento de la ciudad de Usulután, para ejercer sus derechos mediante Representante o Representante Judicial legalmente constituido en el proceso clasificado al N.U.I.: UN-F-1513 (106-2) 2013; si así no lo hiciere se le designará un Abogado de Oficio a efecto que asuma su representación. Lo que se hace del conocimiento público. Librado en el Juzgado de Familia de Usulután; a las once horas y quince minutos del día dos de octubre del año dos mil trece. Licda. Noemy Elizabeth Ramos de Ortiz, Jueza de Familia L i c d a . E l i z a b e t h d e l Ca r m e n H d e z . Martínez, Secretaria 3ª. Pub. 23-31-10 8015 13214-13-FMPF-3FM1-V PROCESO DE DIVORCIO POR SEPARACIÓN ENTRE LOS CÓNYUGES POR UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS. LICENCIADA CARMEN ELENA MOLINA, JUEZA TERCERO DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que mediante resolución pronunciada a las quince horas quince minutos de este día, este Tribunal ha admitido la demanda de DIVORCIO POR SEPARACIÓN ENTRE LOS CÓNYUGES POR UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, presentada por la Licenciada IRMA HERRERA DE PADILLA, en representación del señor FRANCISCO ANTONIO GIRÓN ROMERO, en contra de la señora SONIA ELIZABETH LEMUS MONZÓN y para tal efecto se ha ordenado emplazar a dicha señora por EDICTO, mediante el presente aviso, que tendrá que publicarse tres veces en un diario de circulación nacional con intervalos de CINCO DÍAS HÁBILES de conformidad a lo es-

24

tablecido por los Arts. 24, 34 Inc. 4º. y 5º., y 42 literal “C” de la Ley Procesal de Familia. Por lo tanto, PREVIÉNESE a la señora SONIA ELIZABETH LEMUS MONZÓN comparezca a este Tribunal debidamente procurada a ejercer sus derechos dentro de los QUINCE DÍAS HÁBILES siguientes a su última publicación; si no lo hiciere, se designará a la Procuradora de Familia adscrita al Tribunal para que le represente en el proceso. Librado en el Juzgado Tercero de Familia: San Salvador, a los doce días del mes de Diciembre del año dos mil trece. Licda. Carmen Elena Molina, Jueza Tercero de Familia Licda. Isabel Vásquez Gu evara, Se cretaria de Actuaciones Interina 8009 3ª. Pub. 23-31-10 KENIA ANALYN SÁNCHEZ FUENTES, Jueza de Familia de este Distrito Judicial HACE SABER: Que según resolución proveída por este Juzgado a las catorce horas del día cuatro de Noviembre de dos mil trece, se admitió la demanda de Divorcio por el motivo de separación de los cónyuges por uno o más años consecutivos, presentada por el Licenciado HENRY JACOBO CAMPOS DÍAZ, actuando en su calidad de Apoderado General Judicial del señor MARCELINO GALO ALMENDARES, quien es de cincuenta y tres años de edad, empleado originario de Pasaquina, Departamento de La Unión, del domicilio y residencia en los Estados Unidos de América; quien lo promueve en contra de la señora SONIA ELIZABETH TURCIOS CÁRCAMO, de cuarenta y cinco años de edad, empleada, originaria de Pasaquina, Departamento de La Unión, siendo su último domicilio en Caserío Cortezal, Cantón El Tablón, de la Jurisdicción de Pasaquina, Departamento de La Unión, y actualmente de paradero ignorado; y con base al Artículo 34 Inc. 4 y 5 de la Ley Procesal de Familia, SE EMPLAZA POR MEDIO DE ESTE EDICTO a la señora SONIA ELIZABETH TURCIOS CÁRCAMO, a quien se le previene para que dentro del plazo de los QUINCE DÍAS HÁBILES SIGUIENTES, contados después de la última publicación de este edicto, se presente a este Juzgado a contestar la demanda presentada en su contra y a ejercer sus derechos como tal; bajo prevención de designarle a la Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado para que la represente, si no lo hiciere como antes se establece; todo de conformidad a lo dispuesto en el Art. 34 Inc. 4o. y 5o. de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley. Librado en el Juzgado de Familia La Unión a las catorce horas cinco minutos del día cuatro de Noviembre de dos mil trece. L i c e n c ia d a K e n i a A n a l y n S á n c h e z Fuentes, Jueza de Familia Licenciada Concepción Evelin Berríos de Andrade, Secretaria JG-III-LUF-1531(106-2)13 8019 3ª. Pub. 23-31-10 09911-13-PF-4FM1 LA INFRASCRITA JUEZA DEL JUZGADO CUARTO DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, LICENCIADA NIDIA MIRA DE HERNÁNDEZ, AL PÚBLICO EN GENERAL HACE SABER: Que a este Tribunal se ha presentado la señora ANA MARÍA GÓMEZ DE DELEÓN, de treinta y tres años de edad, empleada, del domicilio de Ottawa, Canadá, interponiendo demanda de DIVORCIO CONTENCIOSO EN BASE AL MOTIVO DE SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, de fecha nueve de septiembre del año dos mil trece, por medio de su apoderada judicial la Licenciada SANDRA MORENA BALCÁCERES MERLOS, en contra de su cónyuge, el señor NELSON GIOVANNI DELEÓN SÁNCHEZ, de treinta y cuatro años de edad, empleado, originario de Olocuilta, departamento de La Paz, sin conocer más datos generales del mismo, actualmente de domicilio ignorado, siendo hijo de la señora Alicia Sánchez y del señor Rafael Deleón. Desconociéndose además si el señor NELSON GIOVANNI DELEÓN SÁNCHEZ ha dejado constituido en el proceso aludido Procurador o Mandatario que lo represente conforme a Derecho, por lo que en cumplimiento de la Ley Procesal de Familia, por este medio SE EMPLAZA al señor NELSON GIOVANNI DELEÓN SÁNCHEZ. En consecuencia, se previene al mismo presentarse a este Tribunal a ejercer su derecho de defensa contestando la demanda incoada en su contra por medio de Abogado constituido conforme a derecho dentro de los quince días hábiles siguientes a la última publicación de este Edicto, EN CASO contrario se el designará al Procurador de Familia adscrito al Tribunal para


25 Clasificados que represente sus intereses en el litigio, por lo que se avisa al público en general para los efectos de Ley. Librado en San Salvador, a las catorce horas y nueve minutos del día once de octubre del año dos mil trece. Licda. Nidia Mira de Hernández, Jueza Cuarto de Familia Licda. María Estela Calderón Esca milla, Secretario de Actuaciones 8206 2ª. Pub., 3-10-17 EXP. No. 2013132399 PRES. No. 20130194671 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de LABORATORIO DE PRODUCTOS ETICOS C.E.I.S.A., de nacionalidad PARAGUAYA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra LANOPROST, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES FARMACÉUTICASY VETERINARIAS; PREPARACIONES HIGIÉNICAS Y SANITARIAS PARA USO MÉDICO; ALIMENTOS Y SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO O VETERINARIO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS. PARA PERSONAS Y ANIMALES; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PREPARACIONES PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veinte de diciembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de enero del año dos mil catorce. LANOPROST David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 8293 3a. Pub., 4-6-10 EXP. No. 2013132400 PRES. No. 20130194674 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA, en su calidad de APODERADO de LABORATORIO DE PRODUCTOS ETICOS C.E.I.S.A., de nacionalidad PARAGUAYA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra ETICINA, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES FARMACÉUTICAS Y VETERINARIAS; PREPARACIONES HIGIÉNICASY SANITARIAS PARA USO MÉDICO; ALIMENTOS Y SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO O VETERINARIO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA PERSONAS Y ANIMALES; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PREPARACIONES PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veinte de diciembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de enero del año dos mil catorce. ETICINA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 8292 3a. Pub., 4-6-10 EXP. No. 2013132404 PRES. No. 20130194678 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de LABORATORIO DE PRODUCTOS ETICOS C.E.I.S.A., de nacionalidad PARAGUAYA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras LABORATORIO DE PRODUCTOS ETICOS, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES FARMACÉUTICAS Y VETERINARIAS; PREPARACIONES HIGIÉNICAS Y SANITARIAS PARA USO MÉDICO; ALIMENTOS Y SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO O VETERINARIO, ALIMENTOS PARA BEBÉS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA PERSONAS Y ANIMALES; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PREPARACIONES PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veinte de diciembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil catorce. LABORATORIO DE PRODUTOS ETICOS David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta,

Secretaria 3a. Pub., 4-6-10

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

8291

EXP. No. 2013132405 PRES. No. 20130194679 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA, en su calidad de APODERADO de LABORATORIO DE PRODUCTOS ETICOS C.E.I.S.A., de nacionalidad PARAGUAYA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras LABORATORIO DE PRODUCTOS ETICOS, que servirá para: AMPARAR: PUBLICIDAD; GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES; ADMINISTRACIÓN COMERCIAL; TRABAJOS DE OFICINA: Clase: 35. La solicitud fue presentada el día veinte de diciembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, trece de enero del año dos mil catorce. LABORATORIO DE PRODUCTOS ETICOS Maurricio o Enrique Sánchez Vássquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 3a. Pub., 4-6-10 8290 EXP. No. 2013132394 PRES. No. 20130194666 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de LABORATORIO DE PRODUCTOS ETICOS C.E.I.S.A., de nacionalidad PARAGUAYA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra ETICOS y diseño que servirá para: AMPARAR: PUBLICIDAD; GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES; ADMINISTRACIÓN COMERCIAL; TRABAJOS DE OFICINA. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día veinte de diciembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de enero del año dos mil catorce.

rado; razón por la que conforme el artículo 34 incisos 4 y 5 de la Ley Procesal de Familia, se emplaza a dicho señor por medio de este aviso, a fin de que comparezca al proceso por medio de apoderado(a) a contestar la demanda dentro del término de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la tercera publicación de este aviso si no lo hiciere, se le tendrá por emplazado y se le designará su representación a la Procurado de Familia adscrita a este Juzgado. Las publicaciones deberán realizarse por tres veces con intervalos de cinco días hábiles entre cada una. Y para que lo proveído por este Tribunal tenga su legal cumplimiento, se libra el presente edicto, en el Juzgado Primero de Familia, San Salvador, a las quince horas y treinta minutos del día veintitrés de enero de dos mil catorce. L I C D A . S A R A D E L C A R M E N G A RA Y CÁCERES, JUEZA PRIMERO DE FAMILIA 2ª. Pub., 4-10-17 8295 EXP. No. 2013128848 PRES. No. 20130187769 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RENÉ ERIC IRAHETA FIGUEROA, en su calidad de APODERADO de BESSIE KAROLINA AGUILAR PORTILLO, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras HARINAS DEL CASTILLO y diseño, que servirá para: AMPARAR: CAFÉ, TÉ, CACAO, AZÚCAR, ARROZ, TAPIOCA, SAGÚ, SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ; HARINAS Y PREPARACIONES HECHAS DE CEREALES, PAN, PASTELERÍAY CONFITERÍA, HELADOS COMESTIBLES; MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS PARA ESPONJAR; SAL, MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día veinticuatro de julio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de octubre del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 3a. Pub., 5-7-10 8278 David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 3a.Pub., 4-6-10 8289

EXP. No. 2013132397 PRES. No. 20130194669 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de LABORATORIO DE PRODUCTOS ETICOS C.E.I.S.A., de nacionalidad PARAGUAYA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra OFTALMICA y diseño, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES FARMACÉUTICAS Y VETERINARIAS; PREPARACIONES HIGIÉNICAS Y SANITARIAS PARA USO MÉDICO; ALIMENTOSY SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO O VETERINARIO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA PERSONASY ANIMALES; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PREPARACIONES PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veinte de diciembre del año dos mil trece. REGISTRO .DE LA . PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de enero del año dos mil catorce.

EXP. No. 2013128847 PRES. No. 20130187768 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RENÉ ERIC IRAHETA FIGUEROA, en su calidad de APODERADO de BESSIE KAROLINA AGUILAR PORTILLO, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras HARINA DE ARROZ CASTLES y diseño, traducida al castellano la palabra castles como: castillo. Sobre los elementos comunes no se concede exclusividad: HARINA DE ARROZ, que servirá para: AMPARAR: CAFÉ, TÉ, CACAO, AZÚCAR, ARROZ, TAPIOCA, SAGÚ, SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ; HARINAS Y PREPARACIONES HECHAS DE CEREALES, PAN, PASTELERÍAY CONFITERÍA, HELADOS COMESTIBLES; MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS PARA ESPONJAR; SAL, MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día veinticuatro de julio del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de octubre del año dos mil trece.

David Antoniio Cuad dra Gómez, Registrador Ruht Noemí Peraza Galdámez, Secretaria 3a. Pub., 5-7-10 8279

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 8294 3a. Pub., 4-6-10

PROCESO DE FAMILIA. LICENCIADA SARA DEL CARMEN GARAY CÁCERES, JUEZA DEL JUZGADO PRIMERO DE FAMILIA DE SAN SALVADOR, AL SEÑOR JOSÉ ROBERTO ARCE TISNADO HACE SABER: Que en este Juzgado se ha iniciado proceso de Suspensión de Autoridad Parental por la causal de ausencia no justificada, regulada en el artículo 241 No. 4 del Código de Familia, promovido por el Licenciado CHRISTIAN BARA COUSIN, en su calidad de Apoderado Judicial Especial de la señora KAREN MEUSA LARA DE BAIRES, quien ejerce la representación de su hijo ROBERTO HAYARI ARCE LARA, en contra del señor JOSÉ ROBERTO ARCE TISNADO, quien es mayor de edad, empleado, y de domicilio actual igno-

EXP. No. 2013131158 PRES. No. 20130191573 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RENÉ ERIC IRAHETA FIGUEROA, en su calidad de APODERADO de JMTELCOM, JESÚS MARTÍNEZ Y ASOCIADOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la expresión JMTELCOM y diseño, que servirá para: AMPARAR: PUBLICIDAD; GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES; ADMINISTRACIÓN COMERCIAL; TRABAJOS DE OFICINA. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día veintinueve de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de noviembre del año dos mil trece.

Gerente de Operaciones 3a. Pub., 5-7-10

Georgina Viana Canizález, Registradora Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 3a. Pub., 5-7-10 8280

EXP. No. 2013131159 PRES. No. 20130191575 CLASE: 38. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RENÉ ERIC IRAHETA FIGUEROA, en su calidad de APODERADO de JMTELCOM, JESÚS MARTÍNEZ Y ASOCIADOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la expresión JMTELCOM y diseño, que servirá para: AMPARAR: TELECOMUNICACIONES. Clase: 38. La solicitud fue presentada el día veintinueve de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de noviembre del año dos mil trece.

Geo orgina Viana Canizá ález, Registradora Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 3a. Pub., 5-7-10 8281

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 8284 3a. Pub., 5-7-10

EXP. No. 2013131163 PRES. No. 20130191581 CLASE: 42. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RENÉ ERIC IRAHETA FIGUEROA, en su calidad de APODERADO de MAYA TELECOM, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras Maya Telecom y diseño, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS, ASÍ COMO SERVICIOS DE INVESTIGACIÓNY DISEÑO EN ESTOS ÁMBITOS; SERVICIOS DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN INDUSTRIALES; DISEÑO Y DESARROLLO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS Y DE SOFTWARE. Clase: 42. La solicitud fue presentada el día veintinueve de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, catorce de noviembre del año dos mil trece.

EXP. No. 2013131160 PRES. No. 20130191577 CLASE: 42. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RENÉ ERIC IRAHETA FIGUEROA, en su calidad de APODERADO de JMTELCOM, JESÚS MARTÍNEZ Y ASOCIADOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la expresión JMTELCOM y diseño, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS, ASÍ COMO SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y DISEÑO EN ESTOS ÁMBITOS; SERVICIOS DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN INDUSTRIALES; DISEÑO Y DESARROLLO DE EQUIPOS INFORMÁTICOSY DE SOFTWARE. Clase: 42. La solicitud fue presentada el día veintinueve de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de noviembre del año dos mil trece.

Georgina Viana Canizález, Registradora Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 3a. Pub., 5-7-10 8282

EXP. No. 2013131161 PRES. No. 20130191579 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RENÉ ERIC IRAHETA FIGUEROA, en su calidad de APODERADO de MAYA TELECOM, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras Maya Telecom y diseño, que servirá para: AMPARAR: PUBLICIDAD; GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES; ADMINISTRACIÓN COMERCIAL; TRABAJOS DE OFICINA. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día veintinueve de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de noviembre del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 3a. Pub., 5-7-10 8283

EXP. No. 2013131162 PRES. No. 20130191580 CLASE: 38. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RENÉ ERIC IRAHETA FIGUEROA, en su calidad de APODERADO de MAYA TELECOM, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras Maya Telecom y diseño, que servirá para: AMPARAR: TELECOMUNICACIONES. Clase: 38. La solicitud fue presentada el día veintinueve de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de noviembre del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 3a. Pub., 5-7-10 8285

AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No. 007601208850 (043259) emitido en Suc. San Miguel, el 06 de septiembre de 2005, por valor original de $2,777.70 a un plazo de 3 meses, el cual devenga el 2.750% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso, transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veintisiete días del mes de enero de dos mil catorce. Ing. Ana Yvonne Zelaya de Quezada Gerente de Operaciones 3a. Pub., 5-7-10 8319 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No. 015601178362 (10000109369) emitido en Suc. Metrocentro, el 20 de noviembre de 2012, por valor original de $99,900.89 a un plazo de 3 meses, el cual devenga el 2.650% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso, transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veintisiete días del mes de enero de dos mil catorce. Ing. Ana Yvonne Zelaya de Quezada Gerente de Operaciones 3a. Pub., 5-7-10 8320 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No. 020601249832 (10000121760) emitido en Suc. Santa Rosa de Lima, el 18 de enero de 2013, por valor original de $165,500.00 a un plazo de 12 meses, el cual devenga el 4.000% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso, transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veintisiete días del mes de enero de dos mil catorce. Ing. Ana Yvonne Zelaya de Quezada Gerente de Operaciones 3a. Pub., 5-7-10 8321 AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No. 41601010900 (111921) emitido en Suc. La Unión, el 03 de febrero de 2000, por valor original de ¢17,440.00 ($1,993.14) a un plazo de 6 meses, el cual devenga el 9.7500% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso, transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veintisiete días del mes de enero de dos mil catorce. Ing. Ana Yvonne Zelaya de Quezada

8322

AVISO EL BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S. A. comunica que a sus oficinas se ha presentado el propietario del certificado de depósito a plazo No. 076601073005 (10000110756) emitido en Suc. Sensuntepeque, el 18 de octubre de 2012, por valor original de $6,560.00 a un plazo de 6 meses, el cual devenga el 2.000% de interés, solicitando la reposición de dicho certificado por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público para los efectos legales del caso, transcurridos treinta días después de la tercera publicación y si no hubiere oposición se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, a los veintisiete días del mes de enero de dos mil catorce. Ing. Ana Yvonne Zelaya de Quezada Gerente de Operaciones 3a. Pub., 5-7-10 8323 EDICTO ÓSCAR ARMANDO MIRANDA HENRÍQUEZ, Notario, de este domicilio, con bufete situado en la Primera Calle Poniente número Tres Mil Setecientos Ochenta y Seis, Colonia Escalón, San Salvador, HACE SABER: Que por resolución del suscrito notario, proveída a las quince horas del día veintiocho de enero del año dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción dejara la señora ALMA ARACELY DUARTE, CONOCIDA POR ARACELI DUARTE, ARACELI DUARTE ARANA, ARACELY DUARTE DE LONEY Y ARACELY LONEY, quien falleció en Novato, Condado de Marín, Estado de California, Estados Unidos de América, el día veintiuno de junio de dos mil trece, siendo su último domicilio la ciudad de San Salvador, Departamento de San Salvador, por parte de ESTER CAROLINA CRISTALES DUARTE AHORA DE VILLACORTA; en consecuencia, se le ha conferido a la aceptante la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones del curador de la herencia yacente. Por lo que, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a tal sucesión, para que se presenten a la mencionada oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario Óscar Armando Miranda Henríquez. En la ciudad de San Salvador, a las nueve horas del día veintinueve de enero de dos mil catorce. Óscar Armando Miranda Henríquez, Notario 8318 3ª. Pub., 6-8-10 Exp. No. 2012122781 Pres. No. 20120176474 Clase:38. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado EDNA CAROLINA LÓPEZ TOLEDO, en su calidad de APODERADO de PROCESOS TRANSNACIONALES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: PROCESOS TRANSNACIONALES, S.A. DE C.V., PROTRAN, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA

DE SERVICIOS, consistente en: la palabra CELLCASH y diseño, que servirá para: AMPARAR: TELECOMUNICACIONES. Clase: 38. La solicitud fue presentada el día trece de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecinueve de junio del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 3a. Pub. 6-8-10 8130

Exp. No. 2011113122 Pres. No. 20110158096 Clase:39. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado EDNA CAROLINA LÓPEZ TOLEDO, en su calidad de APODERADO de PROCESOS TRANSNACIONALES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras Plan salud ES y diseño, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE AMBULANCIA. Clase: 39. La solicitud fue presentada el día cinco de octubre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de enero del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 8131 3a. Pub. 6-8-10

Exp. No. 2013131652 Pres. No. 20130192760 Clase:36. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ENRIQUE RODOLFO ESCOBAR LÓPEZ, en su calidad de APODERADO de BANCO AGRÍCOLA, SOCIEDAD ANÓNIMA que se abrevia: BANCO AGRÍCOLA, S.A., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras BANCAMOVIL BA, que servi-

rá para: AMPARAR: SEGUROS; OPERACIONES FINANCIERAS; OPERACIONES MONETARIAS; NEGOCIOS INMOBILIARIOS; SERVICIOS FINANCIEROS. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día diecinueve de noviembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de noviembre del año dos mil trece. BANCAMOVIL BA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 8198 2a. Pub. 7-10-12 Exp. No. 2013125238 Pres. No. 20130181300 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MANUEL FRANCISCO TELLES SUVILLAGA, en su calidad de APODERADO de VALH COMERCIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia:VALH COMERCIAL, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL consistente en: la palabra Tekhaus y diseño, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DEDICADO A PRESTAR SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE AUDIO,VIDEOY CONTROL. La solicitud fue presentada el día cuatro de marzo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de diciembre del año dos mil trece.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Castillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub. 7-10-12 8199

Exp. No. 2013126095 Pres. No. 20130182965 Clase: 34. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MANUEL FRANCISCO TELLES SUVILLAGA, en su calidad de APODERADO de AKTSIONERNO PROUJESTVO BULGARTABAC HOLDING, de nacionalidad BÚLGARA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras OPEN TO THE FUTURE, que se traduce al castellano como Abierto al Futuro, que ser-

virá para: AMPARAR: TABACO; ARTÍCULOS PARA FUMADORES, EN ESPECIAL CERILLAS, CIGARRILLOS, PUROS, PURITOS, ENCENDEDORES PARA FUMADORES; PRODUCTOS DE TABACO, EN ESPECIAL FILTROS PARA CIGARRILLOS, PAPEL DE FUMAR, CEINICEROS PARA FUMADORES. Clase: 34. La solicitud fue presentada el día quince de abril del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, trece de diciembre del año dos mil trece. OPEN TO THE FUTURE Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2a. Pub. 7-10-12 8200 Exp. No. 2013125050 Pres. No. 20130180917 Clase: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado EDNA CAROLINA LÓPEZ TOLEDO, en su calidad de APODERADO de MOLINO HARINERO SULA, S.A., de nacionalidad HONDUREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras GOOSE DOWN y diseño, que servirá para: AMPARAR: HARINAS PARA PASTELERÍA: Clase: 30. La solicitud fue presentada el día veinticinco de febrero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, nueve de enero del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2a. Pub. 7-10-12 8201

CONVOCATORIA La Junta Directiva de la Sociedad “BLOKITUBOS, S.A. DE C.V.”, de acuerdo con la cláusula decimoséptima de la escritura de constitución, por este medio convoca a los señores accionistas para celebrar Junta General ordinaria, a llevarse a cabo a las diecisiete horas del día viernes veintiuno de marzo de dos mil catorce, en las oficinas de la sociedad ubicadas en la veintitrés Av. Sur y Boulevard Venezuela, en esta ciudad, frente al Edificio Cristo Ne-


Empresarial • Economía

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014 Editor: Javier Maldonado • jmaldonado@elmundo.com.sv

Walmart apoya la erradicación del hambre

27

Fundación Azteca celebra el éxito de Misión Navitón

ALMA MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

Como una medida para eliminar el hambre y la desnutrición en el país, Walmart de México y Centroamérica dio a conocer los resultados de su apoyo, al primer Banco de Alimentos de El Salvador (BAES). El Banco es una entidad sin fines de lucro, que tiene como finalidad acopiar, seleccionar y distribuir alimentos perecederos y no perecederos a las comunidades de escasos recursos de El Salvador. Los productos donados por Walmart suman un total de 21.153.55 libras, con un valor de $30.894.55 y $20.000 en efectivo, que junto con las demás donaciones recibidas contribuyeron a beneficiar a instituciones como: Patronato Asilo Sara Zaldívar, Remar, Fundación Éxodo, Fundación Empresa y Desarrollo, Mensajeros de la Paz, y la Casa de mi Padre, entre otras.

Scotiabank celebró mes del adulto mayor Kelly Meza, gerente de proyectos Fundación Azteca; Manuel González, de Micronegocios Azteca; Evelin Galindo, directora ejecutiva de Fundación Azteca; Jorge Iraheta, director comercial de Canal 12; Óscar Lennin Cinta, presidente de Fundación Azteca y Jorge Carbajo, director Canal 12./E.M.

Durante una cena especial Fundación Azteca celebró con amigos y aliados que contribuyeron en el éxito de la Misión Navitón. JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

F

undación Azteca El Salvador con el apoyo de Banco Azteca y empresas amigas celebraron durante un convivio especial, los buenos resultados de su Misión Navitón, la campaña de recolección de

jugutes que se realizópor segunda ocasión en El Salvador. Logros En el 2012 Misión Navitón logró recolectar 30,796 juguetes en tan solo un mes, cruzando la meta inicial de 25,000 juguetes; en el 2013 la meta nuevamente fue superada con 33,156 juguetes, gracias a la generosidad de los salvadoreños y salvadoreñas, empresas, organismos nacionales e internacionales que realizaron su donativo en las agencias de Banco Azteca, Canal 12, en los eventos masivos y conciertos de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca. “Nos sentimos muy satisfechos por que en tan solo dos

años hemos sobrepasado la meta nuevamente, beneficiando a más de 63,000 niños y niñas que recibirán sus juguetitos no en nuestras oficina, si no en sus lugares de residencia, personalmente por el equipo de voluntarios y aliados a Fundación Azteca El Salvador”, expresó Óscar Lenin Cinta, presidente de Fundación Azteca El Salvador. Cinta extendión también su agradecimiento a la labor altruista de muchos voluntarios, artistas, personalidades, jóvenes, y sociedad civil que se sumaron a esta iniciativa con la esperanza de llevar alegría a nuestros niños y niñas, a través del obsequio de un juguete.

Los beneficiados fueron los residentes de la Ciudadela Doctor Julio Ignacio Díaz Sol. ALMA MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

Como parte de las acciones de responsabilidad social corporativa, Scotiabank celebró el mes del adulto mayor, con los internos de la Ciudadela Doctor Julio Ignacio Díaz Sol, quienes vivieron momentos de alegría junto con un grupo de voluntarios del banco. Con este tipo de iniciativas, Scotiabank reafirma su interés y apoyo hacia la tercera edad, particularmente hacia los internos de la Ciudadela Doctor Julio Ignacio Díaz Sol, a fin de que puedan continuar gozando de los beneficios de vivir en un hogar que les brinda el cuidado integral

que necesitan. “Como Banco llevamos varios años viniendo a esta residencia para compartir con los abuelitos y pasar momentos agradables con ellos; nos complace conocer sus experiencias y deseos de pasar la vida que les queda de forma feliz y tranquila”, dijo Elena Cornejo, gerente de relaciones públicas y responsabilidad social de Scotiabank. En el asilo residen más de 70 adultos mayores de diversas edades, en un ambiente agradable, amplio y cómodo, gracias a las aportaciones de familiares e instituciones como Scotiabank, que desde hace varios años ofrece un apoyo económico permanente. Esto con el objetivo de contribuir y lograr satisfacer las principales necesidades de alimentación, salud y abrigo para los adultos que residen en el lugar.

Indufoam y Pikolin firman alianza comercial La fabricante salvadoreña de camas se convierte en el nuevo licenciatario en la región del Grupo Pikolin de España. AL,MA MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

C

omo parte de la constante tendencia a la innovación, la salvadoreña Indufoam estableció una alianza con Pikolin, una empresa española dedicada a la fabricación de colchones,

de calidad mundial. La firma de la alianza se realizó mediante un contrato que acredita a Indufoam como licenciatario de Grupo Pikolin de España, para la marca Pikolin para Centroamérica y Caribe, en la fabricación y distribución de camas en mercado retail, y en las cadenas hoteleras más destacadas de España, como Barceló, Meliá, NH hoteles, entre otras. Grupo Pikolin fue fundado en 1948, como fabricante de camas. Para lograr incursionar con éxito en El Salvador, Pikolin ha buscado como socio estratégico, a Industrias Indufoam que es el mayor productor de ca-

Óscar Rivera , agregado comercial de la Embajada de España; David Muñoz, de Pikolin; Álvaro Solans, vicepresidente de Grupo Pikolin; René Toruño, presidente de Indufoam; Jutta Steiner de Toruño, vicepresidenta de Indufoam; José Roberto Gutiérrez, director comercial de Indufoam./W.U

mas en la región. Esta alianza es la clave para garantizar la satisfacción de las necesidades y ex-

pectativas de los clientes, a través de productos que cumplen con altos estándares de calidad.

COCA-COLA INICIA SU CAMPAÑA “MOVERSE ES FELICIDAD”

El sistema Coca-Cola lanzó la campaña “Moverse es felicidad, felicidad es moverse”, que busca promover los beneficios de llevar un estilo de vida activo y saludable, que incluya la práctica regular de actividad física. Patricia González, gerente de marca Coca-Cola explicó que la campaña, además de estar disponible en medios masivos, incluirá diferentes actividades en el país.


ESPECTÁCULOS

LUNES 10/02/2014 EL MUNDO 28

The Beatles se presentó en EE.UU. el 9 de febrero de 1964. La banda allanó el camino de The Rolling Stones y The Who en América. ESPECTÁCULOS/EFE DIARIO EL MUNDO

ue hace 50 años, cuando la banda británica The Beatles abordó el vuelo 101 de Pan Am, en LonNuedres, Inglaterra, rumbo a para s, ido Un os ad Est rk, va Yo ainv la empezar en América itán bri k roc a sión de la músic zó pe em e qu eno óm ca; un fen cuacon las canciones de los iequ l, oo tro chicos de Liverp ban de ino cam nes abrieron el y nes ión esSto g llin Ro The das como del libro “¡Algo de divers baente. bam tin s con tra e ia est tor en His o he! Wh The ta noc es tela atl en Be e El cuarteto debutó linas de cómo Th 9 el .” se UU en EE. nid a ou levisión estad conmocionaron te el “No solo cambiaron la mú de febrero de 1964, duran sino , llivan da Su mo Ed la e y a Th tur ma cul la gra pro sica, o de televiShow, de la cadena de que inspiraron a todo tip de cin cho etó an rpr y inte go sión CBS, donde jóvenes, a lo lar s la o ello re rra ent ita , gu cto la ar dire en toc co temas EE.UU., a a "y yó nd ha ibu ur ntr yo co e ld qu ho lo to ía, nt "I wa bater y a dia el ent ún ses "She loves you", seg la creatividad de los aañ s”, nte uie rio El País. los años subsig auEl programa atrajo una dió Gunderson. en lones mil 73 de ord réc a nci The Beatles aterrizaron die lde apu és cat spu y de de estadounidenses EE.UU. pocos días e " nd est ha en r a you fam ld la ho tó al grupo a que "I want to relas de feb de uno 9 ero uel “Aq núm e. el continent alcanzara a hisro de 1964 comenzó un listas musicales. ino . con Su llegada allanó el cam toria de amor de EE.UU ia iUn enc ag ino la Re a l de dijo , The Beatles” a otras bandas tor au , on ers nd Gu k Efe Chuc

F

en lo do en Estados Unidos corse que pasaría a conoce ”. ica tán bri mo “la invasión dó ayu e qu o en óm Un fen as nd ba a ad lid ibi vis r a da s ne Sto como The Rolling es atl Be e Th (con la cual ismantenía una buena am ve Da e Th o, Wh e Th ), tad en ls, Clark Five y The Anima s. Estados Unido Algo que fue contagioso nen todo el continente do uesc a de se empezaron as char canciones sencill s cia uen infl sas ajo pero peg G Otras bandas. y popular por sus amu est fue l ) rol rda d uie an k izq la roc (a el por La banda The Who tes se caracees, pues sus integran dounidense, y otros gén enérgicas presentacion d s. an nto me thm tru los ins ros como rhy terizaban por destruir da en 1962- ha ma for a)rib (ar s ne B). Sto blues (R& La banda The Rolling lboard. puestos en la lista Bil alcanzado diferentes


Mundo&Fama • Espectáculos

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

Joan no se retira de la música

Se besaron en público

Puede que no sea el primer beso entre Sean Penn y Charlize Theron, pero sí es el primero que se dan en público. El dúo fue fotografiado en Beverly Hills, el viernes por la tarde, mostrando un poquito afecto. En la foto, la actriz aparece inclinada sobre Penn, le toma el rostro y se dan un apasionado beso.

Apareció con una bolsa en su rostro

29

Actores de Forrest Gump se reunen

Tras los rumores sobre el retiro del artista, Joan Sebastian aclaró que nunca ha dicho eso. El cantautor mexicano negó que se vaya a retirar de la música y afirmó que solo dejará de realizar sus presentaciones ecuestres en ruedos y jaripeos. "Sólo dejo a los caballos, no la música", aclaró el cantante.

SHIA LABEOUF LLEGÓ A LA BERLINALE CON UNA BOLSA

20 AÑOS DESPUÉS DEL ESTRENO DE LA CINTA

El actor Shia LaBeouf decidió cerrar de una forma muy particular su polémica participación en el Festival de Cine de Berlín, al presentarse a la premier de la película “Nymphomaniac” con una bolsa de papel en su rostro y en la que se leía: "Ya no soy famoso". Esta no es la primera vez que Shia sorprende con esa actitud. En el año 2009, también fue captado comprando licor mientras usaba una bolsa sobre su rostro.

Con motivo de la conmemoración de los 20 años del estreno de una de las más famosas películas de la historia del cine estadounidense, “Forrest Gump”, el protagonista Tom Hanks subió una foto en la red social WhoSAy donde aparece con algunos compañeros que formaron parte del elenco: Gary Sinise (el Teniente Dan) y Mykelti Williamson (Bubba). Junto a la foto, Hanks escribió: “Hacía mucho tiempo que no veía a estos viejos amigos”.

Elton John pide avión para trasladar su piano El equipo de Elton John pidió un avión para trasladar a la República Dominicana el piano del cantante, valorado en un millón de dólares, y que será utilizado en el concierto que ofrecerá en Altos de Chavón (este) el próximo 28 de febrero, informaron los organizadores del evento. "Si en el trayecto del traslado se arruina el piano, no hay concierto, porque el que usa (Elton John) está diseñado especialmente para él", dijo en un comunicado Emil Ysona, presidente del Grupo Acego, organizador junto a Evenpro del concierto. Aunque hasta el momento el equipo del artista no ha hecho alguna petición excéntrica, "sí se solicitó un cuidado especial para su piano cotizado en un millón de dólares, instrumento insustituible que lo ha acompañado alrededor del mundo", informaron los organizadores.


30

Espectáculos • Mundo&Fama

Lana del Rey lanzará disco en mayo

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

Sorprendieron en una discoteca

Lana del Rey ha desvelado la fecha de lanzamiento de su próximo álbum de estudio, “Ultraviolence”. En un encuentro con sus fans, la cantante ha asegurado que la fecha de salida al mercado de su nuevo disco es el 1 de mayo. Sin embargo, la cantante ha señalado que no se trata de una fecha confirmada, por lo que puede cambiarla.

Cinta “Futbolín” ganó el Goya

La cantante estadounidense Beyoncé y su marido, el rapero y productor Jay-Z, sorprendieron el sábado con una visita a una discoteca de la capital dominicana, informó ayer el propio establecimiento. "Porque #SomosEuphoria #JayZ, #Beyonce compartiendo con nosotros!!", escribió la discoteca "Euphoria" en su cuenta de la red Twitter, en la que colgó fotos de la pareja. Los artistas llegaron el sábado en la noche al lugar acompañados del pelotero dominicano de las grandes ligas Robinson Canó y miembros de su equipo de seguridad. En una de las fotos se observa a la cantante, de espalda, con ropa estampada y custodiada; mientras que en otra se ve a su marido con una camisa blanca caminado detrás de ella. Esta semana algunos medios locales informaron de la presencia de Beyoncé en el exclusivo hotel Casa de Campo, en el este de la República Dominicana.

Cree que son más populares que Beatles Harry Styles considera que One Direction es más grande en popularidad que The Beatles. Aunque el integrante de One Direction aclaró que no están cerca de ser igual “en términos de música”, sí considera que en popularidad, es probable que sean más grandes que ellos. "Todos nos sentamos y vimos la película de Los Beatles cuando llegan a América y, para ser honesto, realmente era como nosotros al salir del avión, las chicas, la locura. Era exactamente lo mismo que cuando llegamos allí -sólo 50 años antes", declaró a la revista Top of the Pops.

Nunca ha consumido drogas La película hispanoargentina “Futbolín”, dirigida por el ganador de un Óscar Juan José Campanella, ganó el Goya 2014 a la Mejor Película de Animación, en la 28 edición de los premios de la Academia de Cine de España. La cinta es la primera incursión de Campanella en el mundo de la animación.

DICE LEONARDO DICAPRIO En recientes declaraciones para Los Angeles Times, el actor Leonardo DiCaprio, de 39 años, dijo que nunca ha consumido drogas. “Es porque yo vi todo esto literalmente todos los días cuando tenía tres o cuatro años”, dijo el actor, quien vivió en un barrio pobre de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Responde a Woody La extensa carta de defensa que Woody Allen publicó el sábado en el The New York Times ya tiene respuesta. Y es que Dylan Farrow, la hija adoptiva del cineasta neoyorkino, no parece estar dispuesta a dar por terminado el tema. Según Farrow , Woody intenta silenciarla y desacreditarla, e insiste en que fue violada por él.


ANIVERSARIO

10 años viviendo en Facebook I Facebook cumple 10 años de cambiar la manera de comunicarse en la sociedad. La plataforma nació un 4 de febrero de 2004 de una forma restringida para usuarios universitarios de Harvard y en la última década se ha convertido en uno de los canales privilegiados por los internautas para ponerse en contacto con viejos conocidos y opinar sobre los más diversos temas de actualidad. En este sentido, Facebook se convirtió también en un puente hacia la vida de aquellos con los que, por motivos de viajes o mudanzas, no están presentes en la vida diaria. La red social también se ha convertido en una especie de agenda, ideal para aquellos más olvidadizos: no solo permite recibir invitaciones a eventos y confirmar o declinar asistencia, sino que además, recuerda a los "amigos" de los cumpleaños de los contactos. En el mismo sentido, las empresas y las marcas también han descubierto el potencial de Facebook como una eficaz arma de marketing: la red social configuró con el paso del tiempo una enorme vidriera accesible que permite promocionar distintos productos y servicios. Estos son sólo algunas de las aportaciones que Facebook le ha dado a la sociedad mundial en su primera década, pero que reta a la red social a traer nuevas propuestas para un público sediento de innovación digital.

CONTROLA TU LISTA DE CONTACTOS

RECOMENDACIONES

Lo más común es compartir la información entre un grupo cerrado de usuarios y no a la red en general. Antes de agregar a nuevas personas piensa que el usuario podrá ver tus datos.

Ajusta la configuración de seguridad a tu nivel deseado de privacidad y se prudente a la hora de publicar y compartir información personal.

TECNOMUNDO ¿Publicar todo en las redes sociales?

LUNES 10/02/2014 EL MUNDO 31

No todo lo que se sube a las redes sociales es seguro, hay información que deberías no agregar en tus perfiles por muy insignificante que parezca. DAVID CARPIO/AGENCIAS DIARIO EL MUNDO

Muchos tienen la idea errónea de que por subir más información, fotografías o datos en sus redes sociales son más populares, y cometen la equivocación de admitir como amigo a cualquier persona, incluso a desconocidos, solo porque lucen bien en sus fotografías. Sin embargo, no todo debería ser publico en el mundo de las redes, por ello proporcionamos una lista sobre lo que no debe estar en tu perfil. Fecha y Lugar de nacimiento: Aunque parezca una información sin importancia, tu edad y lugar de procedencia, junto con tu nombre y apelli-

dos podría hacerte víctima de un robo de identidad. Los hackers, por ejemplo, podrían obtener fácilmente tu certificado de nacimiento o rellenar los formularios utilizados en los bancos online. Donde vives: Si tienes agregados como amigos a personas que no son de tu círculo de confianza o que no conoces físicamente, podrías correr el riesgo de un robo, acoso o persecución al facilitarles tu dirección de vivienda. Datos bancarios: Cuando tomas un café o das un paseo con un amigo ¿le dices tú número de cuenta bancaria o tu número de tarjeta de crédito? No, ¿verdad?, pues en internet tampoco lo hagas, aunque te parezca extraño es común encontrarse con usuarios que publican fotografías de sus tarjetas de crédito personalizadas. Insultos, palabras mal sonantes:

NOVEDAD

Aplicaciones que ayudan a recordar I Olvidar actividades puede resultar catastrófico, aquí compartimos una lista de aplicaciones que no tienen ningún costo para no seguir sufriendo por la falta de memoria. I Remember the Milk En esta aplicación puedes agendar tareas por realizar con límite de tiempo. Si no se completan, recibirás recordatorios a través de mensajes de texto, correo electrónico o mensajería instantánea. I Lista recordatorios! Es un administrador de tareas mediante listas, al que puedes ir agregando las que desees. Además, es posible adicio-

nar una alarma sonora y, si realizas la actividad a diario, se puede repetir por días, meses y años.

RXmindMe I Una aplicación ideal para aquellas personas que toman medicamentos a determinadas horas. Si tienes alertas y estás tomando más de un medicamento, puedes tomar fotos para evitar confusiones. Además crea bitácoras perso-

nales que se pueden enviar por correo electrónico. I Evernote Puedes crear listas y notas con imágenes, texto y audio. Lo mejor es que el contenido se guarda tanto en los dispositivos como en la nube para tener los datos en cualquier momento. Sirve para una nota rápida y para notas de gran tamaño. I Any.Do Una aplicación sencilla que sirve para programar actividades, ordenar por categorías, añadir alertas y hasta compartirlas con otras personas para no olvidarlas.

Al igual que en el trabajo, colegio, discoteca y supermercado-entre otros- no es apropiado insultar ni agredir verbalmente a nadie, en redes sociales tampoco es bueno herir los sentimientos de nadie faltándole el respeto e increpándole. Las Contraseñas: Si no compartes tus llaves de casa, coche o buzón con nadie, y tampoco tu pin de la tarjeta de crédito o clave secreta de la caja fuerte, tampoco lo hagas con tus contraseñas de acceso a los distintos servicios de Internet: correo electrónico, redes sociales, banco online, blog u otros. Ideologías: Debes de ser cuidadoso con los comentarios que publicas sobre tus creencias políticas, religiosas, preferencias sexuales o estilos de vida, ya que esta información podría ser utilizada en tu contra.


32

Espectáculos • Sociales

{BREVES SOCIALES}

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

EVENTOS/FEBRERO-2014

GRATA FECHA Amistades de Rubén Antonio Aráuz lo colmaron de atenciones, con motivo de su natalicio.

Cumpleañeros Celebra su cumpleaños doña Imelda de Zelaya, ocasión que aprovecharán sus amistades para felicitarla.

La grata fecha de su cumpleaños celebra Rocío Elisa Avilés, motivo por el cual recibirá congratulaciones.

Finas atenciones de familiares y amistades recibió doña Guadalupe Quintanar de Navarro, por haber celebrado su natalicio.

Demostraciones de aprecio recibió Fabiola Andrea Peña, por haber celebrado su natalicio.

El feliz día de su cumpleaños celebró Daniela María Núñez, motivo por el cual recibió congratulaciones. Demostraciones de aprecio recibió doña Emma Cassera de Carranza Amaya, con motivo de haber celebrado su natalicio.

Su cumpleaños celebró Ana Marisol Najarro, motivo por el cual recibió múltiples felicitaciones.

Su cumpleaños celebró doña Elsa Carolina de Montoya, motivo por el cual recibió múltiples felicitaciones.

Cordial Agasajo

Amistades de doña Ana Miriam de Chang la colmaron de atenciones, con motivo de su natalicio.

Por la próxima visita de la cigüeña, doña Saeda de Figueroa fue agasajada con un té. De izquierda a derecha: Marta Claudia Castro, Jacquelina de Ortiz, Zaira de Maceda, Saeda de Figueroa, Zenayda Portillo y Karla de Castillo.

La grata fecha de su cumpleaños celebró Valeria Beatriz Peña, oportunidad que aprovecharon sus amistades para congratularla. Demostraciones de aprecio recibió el Lic. Mauricio Andino Lord, por haber celebrado su natalicio. Se encontró celebrando su cumpleaños doña Francia de Blanco, motivo por el cual recibió felicitaciones. Finas atenciones recibió doña Rosa Margarita de Vega, por haber celebrado su natalicio.

FELIZ DÍA

Finas atenciones recibió Juan Carlos Escobar Toruño, por haber celebrado su natalicio.

REUNIÓN MENSUAL

El feliz día de su cumpleaños celebró Pamela Francia, oportunidad que aprovecharon sus amistades para congratularla.

Su reunión mensual llevó a cabo la Asociación de Señoras Amor y Caridad, ofreciendo posteriormente un té. De izquierda a derecha: Miriam de Guzmán, Eva de Pino, Elena de Mejía y Delia de Morales.

Demostraciones de aprecio recibió la Licda. Regina Isabel de Retana, con motivo de su natalicio.

Té y Regalos NATALICIOS 



Con un té y regalos para bebé fue festejada doña Graciela de Campos. De izquierda a derecha: Fátima de Rivas, Berta Alicia de López, Graciela de Campos y Jessica Rosales.

El feliz día de su cumpleaños celebró Leticia María Barrientos, motivo por el cual recibió múltiples congratulaciones. Demostraciones de aprecio recibió Marco Edgardo Valle, con motivo de haber celebrado su natalicio. Celebró su cumpleaños la Dra. Clara Venus de Villalobos, ocasión que aprovecharon sus amistades para felicitarla.





Se encontró celebrando su cumpleaños Sofía María Chávez, motivo por el cual recibió felicitaciones.

MATRIMONIALES 

Amistades del Lic. Roberto Rivas le brindaron finas atenciones, con motivo de su natalicio. La grata fecha de su cumpleaños celebró doña María Sofía de Rodríguez, motivo por el cual recibió múltiples congratulaciones.



Demostraciones de aprecio recibió Héctor Danilo Moreno, por su natalicio. 



Celebró su cumpleaños doña Sara de Pino, ocasión que aprovecharon sus amistades para felicitarla.

Celebran su aniversario nupcial los licenciados Alfredo Napoleón Navas y doña Ana María Auxiliadora de Navas, ocasión que aprovecharán sus amistades para felicitarlos. Finas atenciones recibieron don Alexander Álvarez y doña Gloria María de Álvarez, por haber celebrado su aniversario matrimonial. Su aniversario nupcial celebraron don Manolo Estuardo Henríquez y doña Karen de Henríquez, motivo por el cual

Gerardo Steiner y doña Elena Luz de Steiner los colmaron de atenciones, con motivo de haber celebrado su aniversario matrimonial.

recibieron congratulaciones. 





Demostraciones de aprecio recibieron don Mario Alfonso Gadala María y doña Geraldina María José de Gadala María, con motivo de su aniversario matrimonial. Se encontraron celebrando su aniversario nupcial don José Roberto G. Rampone y doña Ena Beatriz de Rampone, motivo por el cual recibieron múltiples felicitaciones. Amistades de don



Celebraron su aniversario nupcial don César Oswaldo Escobar y doña Ana Beatriz de Escobar, oportunidad que aprovecharon sus amistades para congratularlos.



Demostraciones de aprecio recibirán el Ing. Antonio Pimentel y doña Fazileth de Pimentel, por celebrar su aniversario matrimonial.


33

EL MUNDO | LUNES 10/02/2014

Entretenimiento • Espectáculos

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

33

KAKURO

KAKURO

SUDOKU AVANZADO

SUDOKU AVANZADO

SUDOKU 1

SUDOKU 1

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

SOPA DE LETRAS

ANGOLA BOTSUANA CABO VERDE CHAD ETIOPÍA GHANA GUINEA-BISÁU KENIA LIBIA

MALÍ MAURITANIA NIGER REPÚBLICA DEL CONGO ARGELIA BURKINA FASO CAMERÚN EGIPTO

GABÓN GUINEA ISLAS COMORAS LESOTO MADAGASCAR MARRUECOS MOZAMBIQUE NIGERIA REP

DEMOCRÁTICA DEL CONGO BENIN BURUNDI COSTA DE MARFIL ERITREA CAMBIA GUINEA ECUATORIAL

ISLAS SEICHELLES LIBERIA MALAUI MAURICIO NAMIBIA REPÚBLICA CENTROAMERICANA RUANDA.


• ALIANZA SUFRIÓ SU SEGUNDA DERROTA CONSECUTIVA, ESTA VEZ A MANOS DEL CAMPEÓN ISIDRO METAPÁN, CON EL MARCADOR DE 0-3.

BREVES

DEPORTES

Los Pistons despidieron a su entrenador

EL MUNDO 36 • LUNES 10/02/2014

ESPAÑA Con doblete y asistencia

Messi devuelve el liderato al Barcelona

BALONCESTO. Los Pistons de Detroit anunciaron ayer a través de un comunicado el despido del entrenador Maurice Cheeks tras haber dirigido al equipo durante los primeros 50 partidos de la temporada. La marca perdedora de 2129 y los pocos progresos fueron las causas.

Tiago sufre un esguince en la rodilla derecha ESPAÑA. El centrocampista portugués del Atlético de Madrid Tiago Mendes, que se retiró lesionado del partido de Liga del sábado ante el Almería, sufre un esguince de grado II en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha y una fractura en la muñeca izquierda, confirmó el club tras las pruebas médicas.

Tiago Mendes. /DEM Lionel Messi celebra uno de los dos goles que anotó para que el Barcelona derrotará 1-4 al Sevilla. /EFE SEVILLA (EFE) DIARIO EL MUNDO

El argentino Leo Messi, autor de dos de los goles de su equipo (1-4), fue clave en la remontada y para que el Barcelona vuelva al liderato tras una jornada ausente. El conjunto de Gerardo Martino se situó así al frente de la clasificación al cumplirse la vigesimotercera jornada. La tabla de posiciones marca un triple empate a 57 puntos entre Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, pero la diferencia de goles es favorable a los azulgrana. El marcador no reflejó de ninguna forma todos los pro-

Los visitantes, pese al desahogado resultado, pasaron muchas fatigas en la primera parte y tuvieron que emplearse a fondo ante el Sevilla. blemas que padeció el Barcelona en su visita a Sevilla, especialmente en la primera parte. Los andaluces se adelantaron a los 15 minutos con una gran jugada colectiva que destapó el desorden defensivo del Barcelona. El balón llegó al lateral Alberto Moreno, quien disparó y el balón tropezó en Marc

Bartra para meterse en el arco. El Barcelona era un puro desconcierto y no lograba conectar con sus delanteros. De ello se aprovechó el Sevilla para llegar al área visitante y sumar dos ocasiones clarísimas para ampliar la renta. Primero, el central argentino Federico Fazio cabeceó al palo y luego Ivan Rakitic desperdició

un contraataque claro por ser egoísta con el balón. El Sevilla perdonó y el Barcelona no. Empató con su primer tiro entre palos, aunque el tanto debió ser anulado. A los 34 minutos, Messi lanzó una falta indirecta, Alexis Sánchez remató con la parte alta de la espalda y marcó con fortuna. Fue un claro fuera de juego del chileno que no vio el árbitro, José Antonio Texeira Vitienes, ni su línea.Y a dos minutos del descanso llegó el segundo gol local. El Sevilla distrajo las marcas, el Barcelona lanzó un contraataque y Messi conclu-

Creo que el partido se terminó con una diferencia a la quellegamos porque aprovechamos nuestro tiempo". GERARDO MARTINO DT BARCELONA

yó con un magnífico disparo desde la frontal. Las dos únicas apariciones de Messi en el partido hasta entonces valieron una asistencia y un gol.

Maholm y los Dodgers firman contrato BÉIBOL. El lanzador Paul Maholm y los Dodgers de Los Ángeles firmaron contrato de una temporada y 1.5 millones de dólares de salario. El serpentinero zurdo agente libre, de 31 años de edad, se sometió a los exámenes físicos de rigor antes de firmar el contrato, en las instalaciones de los Dodgers.


Deportes 37

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

INGLATERRA

OPICO El Juventud se mete en los primeros cuatro puestos

El Fulham empata en Old Trafford

La Juve encaminada por la senda del triunfo

REDACCIÓN DEPORTES (EFE) DIARIO EL MUNDO

El Fulham, último clasificado de la Premier League, empató (2-2) en Old Traford y sonrojó al Manchester United, que no consigue enderezar su irregular temporada en el primer curso sin Alex Ferguson en el banquillo. Parece que la presente temporada será de transición en Manchester. David Moyes no ha conseguido mantener el nivel de antaño y eso se confirmó este fin de semana con la gran sorpresa de la jornada en la Premier League. El United anda en otra pelea ajena al título, pero no podía fallar frente al club más débil de la categoría. Cuando parecía que iba a obrar una remontada sufrida, se llevó un jarro de agua fría con un tanto al final de sus rivales, que durante 79 minutos mandaron en el marcador con un tanto en la primera parte de Steve Sidwell. El minuto mágico protagonizado por Robin Van Persie y Michael Carrick, autores de los dos goles del United que dieron la vuelta al marcador a un suspiro del final, se vio empañado con el tanto de Darren Bent cuando el duelo agonizaba. El equipo de Moyes acabó el fin de semana a seis puntos de los puestos europeos. Precisamente, la última plaza continental la ocupa el Tottenham.

El Juventud sumó su segunda victoria al hilo y hace detonar la crisis en la Universidad, que no suma un solo punto en lo que va del torneo. ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

Por un lado felicidad. El equipo opicano consigue su primera victoria en casa, la segunda al hilo en lo que va del torneo, con lo que da un paso importante por la senda que le permite mirar los puestos de arriba; mientras que en la otra cara de la moneda, la UES recibe otro golpe en un las llagas que le habían provocado las tres derrotas al hilo. Si bien el 2-0 a favor del Juventud Independiente no dejó del todo satisfecho a cuerpo técnico y jugadores, al no mostrar su juego característico, al final, no le podían hacer mala cara a los tres puntos que meten al equipo en los primeros cuatro puestos, con lo que rectifican un arranque con matices grises. Debido a lo que ambos equipos se jugaban en ese partido, la primera parte se tornó muy trabada, sin un claro manejo para ninguno. A la Juve le faltó profundidad y eficacia a la hora de trasladar el balón, en parte fue algo a lo que obligó un rival que impuso mucha marca y que no daba una pelota pedida. En ese sentido, fueron po-

• Al concluir el encuentro, el auxiliar de la UES, Gabriel Álvarez, reveló que los jugadores aún no han recibido el salario de enero, por lo que los muchachos habían decidido incluso no presentarse al juego de ayer. La directiva se ha comprometido a pagarles entre hoy o mañana,de no hacerlo, la situación se complicaría.

Juventud Independiente se impuso ante la UES con el marcador de 2-0./JAIR MARTÍNEZ

cas las oportunidades a marco que tuvieron ambos equipos. Las más claras para el cuadro universitario estuvieron bajo los bolines de Ely Serrano, en cobros de tiro libre, mientras que por la Juve fue Álvaro Guardado, quien dio el

primer susto al minuto 37. Pero tres minutos más tarde, aparecería Óscar Cerén con un disparo a quemarropa, que aniquiló al meta Douglas Baires, tras una centralización de Juan Carlos Portillo por la banda izquierda. Así,

los opicanos se iban al descanso en ventaja. En la segunda mitad, Jorge “el Chiqui” García envía dos cambios: entran Ronald Ascencio y Steven Benítez por Ricardo Alvarado y Francisco Romero (al ‘45) y Carlos Ayala

sustituye a Wilmer Merino (al ‘59). Con las variantes la UES se encima a buscar el gol. Quien sí no perdonó fue Jesús Toscanini. Óscar se manda una gran jugada desde el centro del campo, se la pasa a Portillo, y éste le brinda una asistencia perfectga a “Toscagol”. Era el 2-0 al minuto 61. Por la UES, “el Pelón” Ayala tuvo para descontar, pero el meta Julio Martínez lo impidió. Ahora encadenan su cuarta derrota.

ITALIA El Juventus se tuvo que conformar con el 2-2 ante el Verona

Lazio y Roma empatan en el derbi capitalino ROMA (EFE). DIARIO EL MUNDO

El Manchester United no pudo ante el Fulham ./EFE

PROBLEMAS EN LA UES

El empate sin goles del derbi capitalino y el la igualada a dos goles del Juventus, que perdió dos puntos en el minuto 94 en el campo del Verona, mantiene al equipo de Turín con nueve puntos de renta sobre el Roma, tras la vigésima tercera jornada de la Serie A italiana de fútbol . El derbi romano comenzó ayer a las 15:00 hora local (14:00 GMT) en medio de un importante dispositivo de se-

guridad para evitar posibles altercados entre los aficionados de ambos conjuntos rivales, tal y como sucedió ayer a las puertas del San Paolo napolitano. Antes del saque de inicio, los aficionados presentes en el estadio Olímpico de la capital rindieron homenaje con un largo aplauso a Clara Insidioso, una joven romana agredida ayer por su marido y que permanece en coma, a la que dedicaron una pancarta en la que pudo leerse "¡Vamos Clara, no te rindas!".

La grada norte de estadio mostró un gran mosaico de bandas blancas y celestes mientras que la sur, ocupada por los "tiffosi" del Roma, respondieron a sus contrincantes con antorchas de color amarillo y rojo y una decena de cohetes. Pese a la energía que desprendía el Olímpico al comienzo, el encuentro derivó en una pugna entre dos fuerzas similares que no consiguieron imponerse la una a la otra, a pesar de que el Roma hizo un mejor primer tiempo.

Roma y Lazio quedaron con deuda en goles./DEM


38

Deportes • Nacional

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

PRIMERA DIVISIÓN. La segunda derrota al hilo de los albos

SAN MIGUEL Dragón en desgracia

Nos ganaron bien. Si te tiran tres tiro al arco, y son tres goles, es difícil” ALEJANDO CURBELO DT ALIANZA

Alianza sufrió su segunda derrota consecutiva, esta vez ante el Metapán. /OSCAR MACHÓN

Metapán impone goleada al Alianza Metapán se llevó tres puntos del Cuscatlán sin despeinarse ante los albos, que pagaron caro sus errores defensivos. WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

Alianza fue sorprendido en su propia casa por el Isidro Metapán, que llegó ayer al estadio Cuscatlán con la pólvora encendida, para terminar endosándole la segunda goleada al hilo a los elefantes en el torneo. Fue un juego en que la

efectividad del cuadro de Jorge “Zarco” Rodríguez, le dio tres bofetadas tempraneras a los paquidermos antes de cumplirse los 20 minutos del primer tiempo. A penas a los 12 minutos de acción Metapán abrió la pizarra en el marcador, con un tiro libre ejecutado por el defensor y capitán calero, Milton

Molina, que desde tres cuartos de cancha, le dio con toda sus fuerzas, para que el balón se incrustará por el palo derecho del portero Rafael Fuentes, quien pudo hacer más por evitar el 0-1 de los jaguares. Con el gol en contra, los albos comenzaron a desordenarse en su tren de juego. Me-

tapán por su parte, acorraló al Alianza por la bandas y eso le permitió manejar a placer el partido. Esa estrategia le dio resultado a la visita porque tres minutos después del primer gol, llegó el segundo en los botines de Andrés Flores. “El Ruso” aprovechó un desborde por el costado derecho, arrastró la marca del capitán albo, Edwin Martínez, y con pierna derecha mandó a guardar el balón al segundo poste de Fuentes. Era el 0-2 de Metapán y los chiflidos de la afición aliancista, que empezó con cánticos en contra de su equipo. Pero faltaba más porque a los 19 minutos se vino el 0-3 para Metapán en los botines de José Peraza, quien en combinación con Marvin Monterrosa, aprovechó un espació por izquierda para elevarle al balón a Fuentes al poste izquierdo. Fue el 0-3 y el acabose para los albos en los primeros 45 minutos de partido, donde los aficionados blancos la emprendieron con el meta Rafael Fuentes por los goles caleros. Para el segunda parte Alianza mejoró en su tres de juego, pero poco o nada, le sirvió para poder descontar un partido. Lo más cerca que estuvo de marcar Alianza fue con una pelota al poste de Sean Fraser, que no entró en los últimos minutos de juego.

Los marcianos retoman el camino del triunfo Marte ocupa el sexto lugar, y Dragón es penúltimo. WALTER SIBRIÁN DIARIO EL MUNDO

Atlético Marte volvió ayer a la senda del triunfo al vencer 2-0 en su visita a Dragón, por la fecha cuatro del Clausura 2014. Un gol a los 19 minutos de Allan Fernández, quien salió expulsado en la segunda parte, y otro de Wilber Reyes al 90+2 dieron la victoria al equipo dirigido por Guillermo “Memo” Rivera, que ya suelta una bocanada de presión. El conjunto bandera no falló en su intento de redimirse tras dos partidos sin conocer la victoria, bache que provocó su caída del primer al el séptimo lugar del torneo.

Atlético Marte obtuvo un importante triunfo a domicilio./DEM

SAN MIGUEL Hasta hoy podría conocerse si sigue Sambulá

Águila aún no define la continuidad de su DT WALTER SIBRIÁN DIARIO EL MUNDO

De nuevo, el puesto de Raúl Sambulá está en peligro./DEM

Hasta nuestra hora de cierre, la directiva Águila no había decidido si mantendría o no a su director técnico, Raúl Martínez Sambulá, tras anunciar más temprano que se reuniría con el estratega hondureño para definir su continuidad en

el equipo emplumado. Después de la derrota del conjunto migueleño de 2-1 el sábado frente a Firpo, en el nido aguilucho se encendieron las alarmas. Sambulá, que ya había sido ratificado en su cargo la semana pasada cuando Águila consiguió su primer gane (1-

El Marte galanteó con un fútbol propositivo ante un Dragón, que sigue sin ganar en el certamen y que también sufrió una expulsión (Romel Mejía a los 81). Al Marte no le costó entonarse en el césped del estadio Juan Francisco Barraza, y tras unos compases de tanteo, encontró el rumbo del arco a los 19 minutos, mediante Fernández, quien tras un zapatazo desde fuera del área, superó a Manuel González. El tanto de la victoria, en la segunda mitad, llegó cuando Reyes aprovechó un contragolpe, que aturdió al cuadro mitológico, al que no le alcanzó su bagaje ofensivo para aspirar a más.

0) del torneo contra Alianza, volvió a estar en el limbo de sí seguía o no con el equipo negro-naranja. En el anuncio de la reunión, el presidente emplumado, Pedro Arieta, dijo que, como dirigencia, pretendían platicar con el timonel para conocer qué opciones les daba

para el próximo partido en Santa Ana en el clásico nacional y así tomar una decisión. "Queremos oír si el profesor tiene un plan de contingencia para enfrentar al FAS. Si no lo tiene, no sigue", dijo Arieta. La decisión podría tomarse hasta hoy. Y de continuar al frente de Águila, Sambulá tendrá que redoblar esfuerzos para encontrar la luz del túnel que le devuelva al conjunto migueleño la tranquilidad. Pero si no continúa, Águila comenzaría a barajar otras opciones para su banquillo y así convertirse en el primer equipo del torneo que cambie técnico.


39

EL MUNDO | LUNES 10/02/2014

Resultados • Deportes

EL MUNDO I Lunes 10/02/2014

FÚTBOL SALVADOREÑO

FÚTBOL INGLESA JORNADA 25

JORNADA 4 Posiciones 1 FAS 2 Metapán 3 Firpo 4 Juventud 5 Marte 6 Alianza 7 S. Tecla 8 Águila 9 Dragón 10 UES

J G E 4 4 0 4 3 1 4 3 0 4 2 1 4 2 0 4 2 0 4 1 0 4 1 0 4 0 2 4 0 0

P GF GC 0 6 2 0 8 5 1 7 8 1 6 4 2 8 5 2 4 1 3 3 5 3 3 6 2 2 5 4 2 8

P 10 9 9 7 6 6 3 3 2 0

Acumulada Posiciones 1 Marte 2 FAS 3 Juventud 4 Metapán 5 Alianza 6 Dragón 7 Firpo 8 S. Tecla 9 UES 10 Águila

J 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22

G 11 12 10 9 9 6 6 5 6 4

E 8 6 6 9 4 6 6 7 3 8

P 3 4 6 4 7 10 10 12 13 10

GF 5 29 45 35 29 14 21 27 24 17

GC 24 22 28 27 30 24 32 35 32 27

P 41 40 36 36 32 24 24 22 21 20

Jornada 4 Firpo FAS Dragón J. Indep. Alianza

2 2 0 2 0

-

Próxima fecha Águila Metapán UES Alianza Sta. Tecla

1 1 2 0 3

Águila S. Tecla Marte UES Metapán

– – – – –

FAS Marte Dragón Firpo J. Indep

LIGA ESPAÑOLA JORNADA 23 Equipo J 1. Barcelona 23 2. R. Madrid 23 3. Atl.Madrid 23 4. Athletic 22 5. Villarreal 23 6.R.Sociedad 23 7. Sevilla 23 8. Valencia 23 9. Espanyol 23 10. Levante 23 11. Celta 22 12. Elche 23 13. Getafe 23 14. Osasuna 23 15. Almería 23 16. Málaga 23 17. Granada 23 18.R.Valladolid 23 19. Rayo V. 23 20. Betis 23

G 18 18 18 13 12 10 8 9 8 7 7 6 7 7 7 6 7 4 6 3

E 3 3 3 4 4 7 7 4 5 8 4 7 4 4 4 6 3 9 2 5

P 2 2 2 5 7 6 8 10 10 8 11 10 12 12 12 11 13 10 15 15

GF GC P 63 17 57 65 24 57 56 16 57 42 28 43 44 27 40 42 34 37 42 41 31 36 35 31 26 29 29 22 30 29 29 35 25 22 34 25 22 36 25 21 37 25 24 41 25 23 33 24 20 30 24 26 39 21 25 52 20 20 52 14

Equipo J G 1. Chelsea 25 17 2. Arsenal 25 17 3. Man. City 25 17 4. Liverpool 25 15 5. Tottenham 25 14 6. Everton 25 12 7. Man. United25 12 8. Newcastle 25 11 9.Southampton25 9 10.Swansea C.25 7 11. Hull City 25 7 12. Aston Villa25 7 13. Stoke City 25 6 14. Crystal P. 25 8 15.WHUnited 25 6 16.Norwich C.25 6 17.Sunderland25 6 18.W.Bromwich25 4 19. Cardiff C.25 5 20. Fulham 25 6

E 5 4 3 5 5 9 5 4 9 6 6 6 8 2 7 7 6 11 6 2

P 3 4 5 5 6 4 8 10 7 12 12 12 11 15 12 12 13 10 14 17

GF 47 48 68 63 32 37 41 32 36 32 25 27 26 18 26 19 25 29 19 24

GC 20 26 27 30 32 26 31 34 29 35 30 36 40 34 33 37 38 37 44 55

P 56 55 54 50 47 45 41 37 36 27 27 27 26 26 25 25 24 23 21 20

JORNADA 25 Tottenham 1 Man. United 2 Sábado: Liverpool 5 Aston Villa 0 Chelsea 3 Crystal Palace 3 Norwich 0 Southampton 2 Sunderland 0 Swansea 3

- Everton - Fulham

0 2

- Arsenal - West Ham - Newcastle - W. Bromwich - Man. City 0 - Stoke - Hull - Cardiff

1 2 0 1

6. Verona 7. Torino 8. Parma 9. Lazio 10. Génova 11. Milan 12. Sampdoria 13. Atalanta 14. Udinese 15. Cagliari 16. Bolonia 17. Chievo V 18. Livorno 19. Sassuolo 20. Catania

23 23 22 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23

11 8 8 8 8 7 7 8 8 5 4 4 4 4 3

3 9 9 8 6 8 7 3 2 9 9 6 6 5 7

9 6 5 7 9 8 9 12 13 9 10 13 13 14 13

39 36 32 29 24 36 27 24 25 21 22 16 16 23 16

37 30 27 29 28 35 32 32 32 32 39 32 32 49 40

36 33 33 32 30 29 28 27 26 24 21 18 17 17 16

JORNADA 23 Torino Verona Lazio Livorno Parma Sampdoria Inter Milán Sábado Fiorentina Udinese Nápoles

1 2 0 0 0 1 1

- Bolonia 2 - Juventus T. 2 - Roma 0 - Génova 1 - Catania 0 - Cagliari 0 - Sassuolo 0

2 3 3

- Atalanta 0 - Chievo V. 0 - Milan 1

GC 9 20 24 29 25 24 24 29 35 35 43 34 45 41

P 56 43 39 37 33 33 31 31 30 24 22 21 20 19

El austríaco Mathias Mayer, ganador en el descenso.

/EFE

FÚTBOL ITALIANO JORNADA 18 Equipo 1. Juventus 2. Roma 3. Nápoles 4. Fiorentina 5. Inter Milán

J 23 22 23 23 23

G 19 15 14 13 9

E 3 6 5 5 9

P 1 1 4 5 5

GF 56 45 47 42 40

GC 18 11 27 24 27

P 60 51 47 44 36

G 18 14 12 11 10 10 9 9 9 7 5 5 5 5

E 2 1 3 4 3 3 4 4 3 3 7 6 5 4

P 0 5 5 5 7 7 7 7 8 10 8 9 10 11

GF 43 37 47 39 36 33 31 30 29 29 40 24 24 34

JORNADA 23 Espanyol Sábado. Valencia Rayo Vallecano Real Madrid Almería Domingo. Osasuna Valladolid Real Sociedad Sevilla Lunes. Celta

1

- 0 Granada

5 4 4 2

- 0 Betis - 1 Málaga - 2 Villarreal - 0 Atlético de Madrid

2 2 0 1

-

0 2 0 4

Getafe Elche Levante FC Barcelona

- Athletic Club

Próxima jornada (24ª): Viernes 14 de febrero: Elche -Osasuna Sábado 15 de febrero: Atlético de Madrid-Valladolid Levante -Almería Barcelona -Rayo Villarreal -Celta Domingo 16 de febrero: Granada -Betis Getafe -Real Madrid Athletic -Espanyol Sevilla -Valencia Lunes 17 de febrero: Málaga -Real Sociedad.

SOCHI Juegos Olímpicos de Invierno

Ocho oros para ocho países diferentes REDACCIÓN DEPORTES (EFE) DIARIO EL MUNDO

Pocas veces la banda sonora de unos Juegos Olímpicos de invierno sonó tan variada como ayer en Sochi, donde se pudo escuchar hasta ocho himnos nacionales diferentes en homenaje a los ganadores de las ocho medallas de oro puestas en juega esta jornada en la localidad rusa. Algunas tan predecibles como la del alemán Felix Loch, que se alzó con el oro en la prueba de luge individual, y otras tras sorprendentes como

10 7 12 14

20 24 33 11

36 36 47 37

18 17 16 12

JORNADA 20 Stuttgart Schalke Viernes: B. Gladbach Sábado: Nurenberg Bremen Wolfsburgo Friburgo E. Fráncfort Hamburgo

1 2

- Augsburgo - Hannover

4

1

- Bayer Leverkusen

0

0 1 3 1 1 0

- Bayern de Munich - Borussia Dortmund - Maguncia - Hoffenheim - Braunschweig - Hertha

2 5 0 1 0 3

0

Juegos Olímpicos de Invierno

JORNADA 20 Equipo J 1. Bayern 20 2.Leverkusen 20 3. Dortmund 20 4. Schalke 20 5. Gladbach 20 6. Wolfsburgo20 7. Hertha 20 8.Augsburgo 20 9. Maguncia 20 10. Hannover 20 11.Hoffenheim20 12.E. Fráncfort20 13.W. Bremen 20 14. Sttutgart 20

6 11 4 3

MEDALLERO SOCHI

FÚTBOL ALEMÁN

2 2 0

15. Friburgo 20 4 16. Nuremberg20 2 17. Hamburgo 20 4 18.Braunschweig20 3

la victoria del austríaco Matthias Mayer en el descenso masculino. Junto con Mayer completaron el podio del siempre sorprendente descenso el italiano Christof Innerhofer, que por seis centésimas tuvo que conformarse con la medalla de plata, y el noruego Kjetil Jansrud, que se colgó el bronce. Menos sorprendente fue el triunfo de la patinadora holandesa Irene Wust, que se alzó con el oro en la prueba de 3,000 metros por delante de la campeona hace cuatro años.

País Oro Plata Bronce 1. Noruega 2 1 4 2. Holanda 2 1 1 3. Estados Unidos 2 0 2 4. Canadá 1 2 1 5.Rusia 1 2 1 6. Austria 1 1 0 7. Alemania 1 0 0 8.Polonia 1 0 0 9.Eslovaquia 1 0 0 10.Suiza 1 0 0 11. Suecia 0 2 0 12. Rep. Checa 0 1 1 13. Italia 0 1 1 14. Finlandia 0 1 0 15. Eslovenia 0 1 0 16.Gran Bretaña 0 0 1 17Ucrania 0 0 1

Total 7 4 4 4 4 2 1 1 1 1 2 2 2 1 1 1 1

39

Boca Jr sin goles con Newell's Old Boca Juniors igualó sin goles con el Newell’s Old Boys en calidad de visitante, en una primera jornada del torneo Final argentino que concluirá hoy con el encuentro entre Belgrano y Lanús. En el encuentro que marcó la vuelta del centrocampista Ever Banega al fútbol local, dos de los principales candidatos al título no pudieron sacarse ventajas y tuvieron que conformarse con el reparto de puntos. Luego de un verano complicado con dos derrotas y un empate contra River Plate, el Boca de Carlos Bianchi mostró un mejor funcionamiento colectivo y una mayor solidez defensiva. Por su parte, Newell's Old Boys continúa con su serie de partidos sin victorias, ya que no logra un triunfo desde el 13 de octubre del 2013, ocasión en la que había vencido como local a River Plate por 1-0. En tanto que Belgrano y Lanús cerrarán la jornada el lunes. Racing comenzó bien el torneo con una clara victoria de 3-0 sobre Colón.


Mundo100214  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you