Page 1

AÑO XLV Nº 12, 897 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • SÁBADO 08 Y DOMINGO 09 DE SEPTIEMBRE DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

HACIENDA MINISTRO CRITICA BONO APROBADO EN CSJ Y LO CALIFICA DE “ABUSO”

Cuadros del FMLN a gerencias de CSJ

La azul y blanco fracasó anoche en su obligado intento por sacar tres puntos frente a Guyana que llegó al Cuscatlán por uno y lo conquistó, con el empate a dos goles. Aprovechó los recurrentes errores defensivos del equipo salvadoreño que terminó abucheado. PÁGS. 29-31

¡Desencanto en el Cuscatlán! No regularán campaña

Diputados no quieren reformar ley para regular campaña adelantada PÁG. 5

SALUD

SUCESOS

Confirman la quinta víctima mortal por dengue. PÁG. 9

Acusan a abogado que delató a testigo por homicidio. PÁG. 6

OSCAR MACHÓN

La Corte plena nombró ayer a reconocidos cuadros del FMLN en jefaturas claves de la Corte Suprema, fortaleciendo su control en ese Órgano. PÁGS. 2-3


• LOS DIPUTADOS NO REGULARÁN LA CAMPAÑA ANTICIPADA. DICEN QUE AL TSE LE CORRESPONDE APLICAR LA LEY Y SANCIONAR.

POLÍTICA

EL MUNDO 2 • SÁBADO 08/09/2012

MAGISTRADOS Nuevos magistrados cambiaron dos gerencias y una subjefatura

Miembros del FMLN en jefaturas de la CSJ La nueva gestión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respondió positivamente a la petición de los sindicalistas, que una semana antes pidieron beneficios monetarios y cambios en las jefaturas. YOLANDA MAGAÑA/NEYMI GIRÓN DIARIO EL MUNDO

Luego de aprobar un bono de $200 para los trabajadores, los nuevos magistrados que recibieron apoyo del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (Sitoj) respondieron positivamente a la segunda demanda de los sindicalistas: cambiar jefes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ayer, la Corte en pleno decidió colocar a tres miembros del FMLN en gerencias y una subjefatura. Así, el gerente jurídico de la institución será David Orestes Ortez Quintanar, hijo del diputado del FMLN, Orestes Ortez, y miembro orgánico del partido de izquierda. Walter Ulises Menjívar Díaz fue nombrado gerente general de la CSJ. Según fuentes cercanas a ese partido político, Menjívar habría formado parte de las filas del FMLN. El nuevo subjefe de seguridad de la CSJ será Carlos Alberto García Ruiz, quien gobernó durante nueve años el municipio de Soyapango por el FMLN. En las elecciones de marzo de 2012, el candidato de ARENA, Jaime Lindo, le arrebató la alcaldía. García Ruiz es conocido como “El diablito”. Él fue parte del Partido Comunista (PC) desde los 20 años y perteneció posteriormente a las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), brazo armado del PC.

El exalcalde efemelenista Carlos Ruiz, el apoderado de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en El Salvador y otro miembro del FMLN fueron nombrados en altos puestos administrativos del Órgano Judicial.

Nuevas piezas en la CSJ

Hijo del diputado del FMLN será gerente jurídico

Exalcalde del FMLN será subjefe de seguridad

• David Orestes Ortez Quintanar es abogado y notario, miembro orgánico del FMLN. Fue apoderado general judicial de la alcaldía de Ilopango cuando el partido de izquierda gobernó este municipio. Es articulista del periódico de izquierda “El Independiente”. También, aparece como apoderado de Petróleos de Venezuela (PDV) Caribe, sociedad anónima, S.A., según el libro 1322, asiento 33, del 23 de marzo de 2009, del Registro de Comercio de El Salvador. Ortez Quintanar será el nuevo gerente jurídico de la Corte.

• Carlos Alberto García Ruiz es miembro de la Comisión Política del FMLN, fue síndico y alcalde de Soyapango durante 12 años, fue directivo de Alba Petróleos. Recientemente fue presentado por José Luis Merino, alto dirigente efemelenista, como nuevo auditor de Alba Alimentos, programa de las alcaldías del FMLN para dar préstamos de cultivos. García Ruiz fue miembro del Partido Comunista (PC) y de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), brazo armado del PC. Él será el subjefe de seguridad de la Corte Suprema de Justicia según fuentes judiciales.

Miembro del FMLN será gerente general • Walter Ulises Menjívar fue nombrado como nuevo gerente general de la Corte Suprema de Justicia. Menjívar también habría formado parte de las filas del FMLN, como afiliado, de acuerdo a fuentes en ese partido político; sin embargo, no fue confirmado oficialmente.


Política

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

La agenda de la Corte de Justicia

¿Qué podría hacer el Estado con $1.8 millones? Segundo punto: 2 los jefes El segundo tema de la CSJ fueron los cambios en algunas gerencias. El sindicato había solicitado cambiar al jefe de Recursos Humanos, al gerente general, al director financiero, al gerente legal y otros jefes. Ayer, hicieron los primeros cambios.

Bono para empleados Una de las primeras acciones de la Corte Suprema de Justicia fue recibir a dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial, quienes le pidieron mejoras salariales, un bono de $200, despidos de gerentes y jefes, y el conocimiento del presupuesto judicial. La CSJ avaló el bono.

1

Ayer, los nuevos magistrados no explicaron el razonamiento de los nuevos nombramientos administrativos. Una de las peticiones del Sindicado de Trabajadores del Órgano Judicial había sido precisamente gerencias y jefaturas. El presidente de la CSJ, Salomón Padilla, recibió al Sindicato, el pasado 28 de agosto, una semana después de haber sido electos por la Asamblea Legislativa. Ese día, pidieron cambios en las siguientes jefaturas: gerencia general, administración y finanzas, dirección de Recursos Humanos, dirección financiera, gerencia legal, y los coordinadores del Centro Integrado en Materia Privado y Social de Ciudad Delgado y Soyapango. Hasta ayer, oficialmente, solo se conocían dos cambios. Dos magistrados fueron abordados ayer por El Mundo, a su salida de su reunión de Corte plena, que inició a las 10:30 de la mañana y se prolongó hasta las 12:50 de la tarde. Salomón Padilla, magistrado presidente de la CSJ, informó de forma escueta las decisiones que tomaron por mayoría: “Ya hubo, oportunamente les voy a dar yo información, ahorita estamos atendiendo cuestiones de Corte plena”, declaró. Mientras tanto, la magistrada Elsy Dueñas afirmó que el cambio se daría en dos gerencias. Ninguno de los magistrados brindó los nombres de los nuevos funcionarios de ese órgano del Estado. Otra fuente judicial confirmó que los nuevos gerentes serían Ulises Menjívar y David Orestes Ortez. La decisión fue adoptada por los magistrados electos en 2012 y parte de los electos en 2006. La elección de ambas

3

• Con un poco menos, $1.4 millones, el hospital de niños Benjamín Bloom da atención ambulatoria a los niños durante un año. • Con $1.8 millones, el Estado abona un año de funcionamiento de la Cruz Roja Salvadoreña. • El Ministerio de Educación financiaría nueve años de lo que actualmente aporta para becas en la Universidad de El Salvador. Se podría financiar cuatro veces el Programa de Infraestructura Educativa para mantener escuelas en buen estado.

FINANZAS Ministro tildó de “abuso” acuerdo para aprobar bonos

“ Hacienda pide a CSJ

Teniendo la Corte sobrante de presupuesto, debería regresarlo al Fondo General, en lugar de repartírselo en bono de empleados”

CARLOS CÁCERES MINISTRO DE HACIENDA

regresar sobrantes Señaló que podrían utilizar el dinero para necesidades en hospitales y escuelas.

Lo hemos ganado con lucha y lo defenderemos con lucha de no ser así. No tenemos por qué pedirle de rodillas sobre lo que ya hemos conquistado” ROSWALL SOLÓRZANO DIRIGENTE SINDICAL

generaciones fue declarada ilegal por la Sala de lo Constitucional, que está constituida por cuatro magistrados electos en 2009 y uno en 2012. Los magistrados de 2009 no participaron en la sesión de ayer.

REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, calificó de “abuso” la aprobación de un bono de $200 para todos los empleados del Órgano Judicial, que implicará una erogación de más de $1.8 millones. “Significa un abuso porque teniendo la Corte Suprema de Justicia sobrante de presupuesto debería regresarlo al Fondo General de la Nación, en lugar de repartírselo en bonos de los empleados”, señaló. La CSJ, con el voto de 11 magistrados, decidió redirigir dinero presupuestado originalmente para plazas a bonificaciones extra que serán entregadas en septiembre. Las plazas no fueron llenadas como política de austeridad de la anterior gestión, de Belarmino Jaime. Así, se ahorraron $4.6 millones, aunque presentan un déficit de $3.7 millones por falta de pagos

El presidente de la CSJ, Salomón Padilla, recibió, el 28 de agosto, a los sindicalistas. /DEM

de servicios, equipo para el Instituto de Medicina Legal y hasta compra de paquetes escolares para los hijos de los empleados judiciales. El ministro considera que estos ahorros deben ir al Fondo General de la Nacional para que así puedan atender necesidades de los hospitales y escuelas. “Yo creo que están haciendo un abuso de que la Constitución les da el 6% de los ingresos tributarios y que al sobrarle deberían regresarlo”, sugirió.

“No es política, yo no gobierno las finanzas públicas, ni de la Asamblea, ni la Corte, pero les pido a estos órganos que ahora que están formulando sus presupuestos sean conscientes que ellos no son islas en nuestro país para manejarse y tener dos órganos ricos y un órgano con dificultades”, señaló. El funcionario aclaró que él no puede reducir el gasto al Órgano Judicial y ni siquiera proponerlo. La Constitución de la Re-

pública ordena que el Órgano Judicial debe disponer anualmente de una asignación monetaria “no inferior al 6% de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado”. El informe financiero de la CSJ, solicitado para ver la factibilidad de cumplir la solicitud del Sindicato, indica que el Órgano Judicial tiene un “superávit” de $4 millones 650 mil 673, porque no contrataron plazas por razones de austeridad.


4

Política

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

ASPIRANTES De los 14 candidatos dos fueron propuestas de ARENA

Exfuncionarios, exfiscales y jueces aspiran a Fiscalía De los 14 , Pedro José Cruz Rodríguez fue el unico en anexar una propuesta en caso de resular fiscal. NEIMY GIRON DIARIO EL MUNDO

Los diputados han depurado la lista de candidatos a Fiscal General de la República a 14 personas, entre quienes se encuentran exfiscales, jueces, exfuncionarios o asesores públicos y algunos abogados privados. Los diputados deben elegir al nuevo funcionario, a más tardar el 18 de septiembre, día en que Romeo Barahona concluye su gestión. En la lista, Ástor Escalante, cuyo nombramiento fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, y Benjamín Barahona, actual Fiscal General, aún están siendo considerados. Pero en la lista están otros nombres: Rosalío Tóchez Zavaleta, quien fue magistrado de la Corte de Cuentas. Tóchez formó parte de un asocio para apoyar la candidatura presidencial de Mauricio Funes en 2009. Aseguró que el movimiento no dependía del FMLN. Este partido de izquierda lo propuso para magistrado de la Corte de Cuentas el año pasado. También se encuentra en el listado el exfiscal electoral Juan Gilberto Cardona Jiménez. Los abogados Pedro José Cruz Rodríguez, Carlos Alberto Godoy Hernández, José David Guevara, quienes se desempeñaron como fiscales, también se incluyeron en el listado depurado. A la lista se suman el juez especializado de San Miguel, Enrique Alberto Beltrán Beltrán, y el juez de sentencia Ramón Ernesto Escobar Alas. Los exfuncionarios Raúl

Los dirigentes políticos continuarán la negociación del Fiscal General el próximo martes 11 de septiembre. /DEM

Antonio López, Celina Escolán Suay, Luis Antonio Martínez González y Ástor Escalante, también están siendo considerados como candidatos. El listado termina con el abogado José Mauricio Rodríguez Herrera y la diputada Maria Margarita Velado, quien fue una de las cartas del FMLN en la elección declarada inconstitucional. Solo dos mujeres aspiran a asumir la responsabilidad de liderar una Fiscalía que para muchos sigue siendo una entidad sin “modernizar” y con “muchos retos por delante”, tal como lo manifestó Roberto Rubio, Director Ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo ( FUNDE). Siete de los aspirantes son graduados de la Universidad de El Salvador (UES).

¿Quién será el Fiscal General?

Rosalío Tóchez Zavaleta, 63 años, graduado de la Universidad Nueva San Salvador, exsegundo magistrado Corte de Cuentas. Tiene un posgrado de la UTEC. Apoyó a Mauricio Funes en su candidatura.

Enrique Alberto Beltrán Beltrán, abogado y notario, 46 años, graduado de la Universidad Politécnica. Exfuncionario FGR, juez especializado de sentencia San Miguel. Miembro de Asociación Magistrados y Jueces.

Raúl Antonio López, abogado,

Carlos Alberto Godoy Hernández, 41 años, graduado de la UES. Se desempeñó como fiscal en la Unidad de Delitos Especiales, Crimen Organizado, Investigación Financiera y ex fiscal adscrito.

Ramón Ernesto Escobar Alas, 63 años, Abogado y notario. Graduado de la UES, diplomados, exjuez y presidente del Tribunal de Sentencia Cojutepeque. Juez presidente del Tribunal de Sensuntepeque.

José David Guevara y Guevara, abogado, 65 años, graduado de la UES, diplomados en derechos de familia, ética y gerencia judicial. Exjuez y fundador del Departamento Antinarcóticos de la Fiscalía.

47 años, graduado (UES), exmaestro y coordinador de la misma. Fungió como asesor legal del hospital Santa Teresa Zacatecoluca y la alcaldía municipal de San Esteban Catarina.

Juan Gilberto Cardona Jiménez, Abogado, graduado UES. Magistrado del TSE, 63 años. Fiscal adscrito, se desempeñó como asesor jurídico del Fiscal General y de la Presidencia de la República.

Celina Escolán Suay, abogada, 53 años, graduada de la U. Matías Delgado con desempeño en el Ministerio de Economía, Superintendencia de Competencia y Defensoría del Consumidor.

Romeo Benjamín Barahona Meléndez, abogado y notario, actual Fiscal General, 55 años. Graduado de la Matías Delgado, maestría en Barcelona, España, exfiscal adjunto y posgrado en Medicina Legal y Derecho.

Pedro José Cruz Rodríguez, abogado, 39 años , graduado de la UCA, doctorado en Barcelona, España en Derecho Pluralista Público y Privado. Presentó una propuesta de trabajo 2012- 2015 si es elegido como fiscal.

Luis Antonio Martínez González, 47 años, abogado y Notario. Graduado de la Alberto Masferrer. Exdirector de ANDA, INPEP, ISTA. Asesor legal Ad-Honorem en Ministerio de Agricultura.

José Mauricio Rodríguez Herrera, 50 años, abogado y Notario. Graduado Universidad Salvadoreña. Posgrado en Gestión Ambiental y cuatro diplomados, el último en gerencia pública.

María Margarita Velado Puentes, 59 años, abogada, graduada de la UES, master en Relaciones de Género en España, exdiputada del FMLN que integró la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Ástor Escalante Saravia, 44 años. Abogado y notario, graduado de la UES. Exfiscal Adjunto, fungió como abogdo de la ANEP, exdirector general de Centros Penales. Viceministro de Seguridad Publica y Justicia.


Política

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

5

CONFLICTO TSE y Asamblea enfrentados por proselitismo adelantado

Gerardo Awad, dirigente del PES. /DEM

CONSULTA

PES pide diálogo por delincuencia EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

El Partido de la Esperanza (PES) pidió ayer la instalación de una mesa de diálogo para buscar solución a la delincuencia. Dirigieron el llamado a los empresarios, al gobierno, a los diputados y a los partidos políticos, según Gerardo Awad, vicepresidente de Comunicaciones del PES. Awad reconoce que se han disminuido delitos como las extorsiones, pero eso no significa que se ha erradicado. Pidió la depuración de malos agentes de seguridad en las cárceles, que por ejemplo apoyan el ingreso de celulares a los internos.

MILITARES

Legalizarán nuevo partido otra semana EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

El TSE tiene previsto legalizar la otra semana al Partido Salvadoreño Progresista (PSP). Según la magistrada Guadalupe Medina, los dirigentes cumplieron con el requisito de las firmas, estatutos y procedimientos legales. Esperan el aval de los magistrados del TSE y que sus firmas se publiquen en el sitio web. El PSP está conformado por militares retirados.

Diputados no piensan regular la “campaña adelantada” Legisladores consideran incorrecto que el TSE descargue responsabilidad en la Asamblea. EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

Diputados del FMLN y ARENA expresaron ayer que no pretenden regular la campaña electoral anticipada, porque es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que tiene las potestades legales y que ya es tiempo que actúe. La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, considera incorrecto que magistrados del TSE estén descargando la responsabilidad en la Asamblea, cuando ellos (Tribunal) “pueden aplicar el reglamento que nunca han querido aplicar”. Rivera asegura que la “Ley de partidos”, que está en debate en el Congreso, no regulará la propaganda y que un anteproyecto de ley que presentó el TSE, en diciembre de 2011, para sancionar el proselitismo ilegal, simplemente no se ha discutido. Alberto Romero, diputado de ARENA, expresó que “ya es tiempo que el TSE haga su trabajo como máximo Tribunal en materia electoral”. También invitó a los magistrados del Tribunal a que “dejen de justificarse en otras cosas y cumplan con la ley”. La “Ley de partidos políticos” que debaten los diputados regula la conformación de los partidos, sus asuntos internos, inscripción de candidaturas, financiamiento, el acceso a los medios, pero no habla de propaganda, según Rivera. Romero, de ARENA, reconoció que el proyecto de ley de regulación de la propaganda presentado por el TSE no está en agenda.

28-06-2012

20-08-2012

Salvador Sánchez Cerén: presentado el pasado 28 de junio de 2012 como candidato del FMLN. Será ratificado en convención el 11 de noviembre.

Norman Quijano: ARENA lo presentó como candidato el 20 de agosto. El partido pretende oficializarlo en una convención prevista para septiembre.

El TSE tiene los instrumentos que puede aplicar. No pueden decir que porque la Asamblea no aprueba no pueden actuar. Tienen una actitud de responsabilizar a otros organismos

ALBERTO ROMERO, DIPUTADO DE ARENA

JACKELINE RIVERA, DIPUTADA DEL FMLN

LA CONSTITUCIÓN ya regula los tiempos en los que se permite la campaña electoral. Sin embargo, magistrados aducen que no hay regulación para los periodos de precampaña.

sin ARTÍCULO 81 electoral solo se permitirá, auncha a fe la nd antes de Propaga

es La nte toria, cuatro mes previa convoca ley para la elección de Preside s te la r an po es es establecida epública; dos m tes en el R la de e nt de y Vicepresi y un mes an e de diputados . at tr se do an cu ejos Municipales caso de los Conc

Controversia Por un lado, el TSE dice carecer de herramientas legales para castigar la propaganda anticipada, mientras que los diputados dicen que sí y que únicamente falta que apliquen la Constitución, el Código Electoral y un reglamento, para castigar a quienes antes de tiempo anden buscando votos.

Diputados y magistrados del Tribunal coinciden en que Norman Quijano, de ARENA, y Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, están desarrollando campaña anticipada. Según el artículo 81 de la Constitución, para el caso de la Presidencia de la República, la campaña electoral es permitida cuatro meses antes de

Ya era tiempo que el TSE se pusiera a hacer su trabajo. Que sus ineficiencias no las quieran justificar con el trabajo de la Asamblea. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”

las elecciones. El pasado jueves, el TSE decidió hacer un estudio jurídico y modificar su reglamento para actuar legalmente contra los partidos. Según los magistrados del TSE, Walter Araujo y Eugenio Chicas, si la Asamblea no aporta leyes que regulen la propaganda, entonces lo harán ellos. “Todos los ma-

gistrados coincidimos en la visión de llevar adelante un castigo a aquellos que trasciendan los límites de la Constitución. Que nadie haga campaña antes de tiempo”, expresó Araujo. Chicas dijo que, a falta de leyes que apruebe la Asamblea, no les quedará más que mejorar dientes al reglamento electoral. La diputada Rivera cree que no es correcto que los magistrados digan que, a falta de regulación de los diputados, el TSE actuará. Dice que es obligación de los magistrados aplicar la ley y tienen los medios para hacerlo. El presidente del TSE, Eugenio Chicas, asegura que la normativa actual tiene muchos vacíos. Asegura que lo ideal es que sean los diputados quienes aprueban una ley porque tendrá mayor robustez jurídica. Según el magistrado, debe plantearse una legislación cuidadosa, porque considera que no pueden violarse derechos constitucionales como el libre tránsito y las reuniones.


• EL MINISTERIO DE SALUD CONFIRMA LA QUINTA MUERTE POR DENGUE. SE TRATA DE UN NIÑO DE 12 AÑOS.

NACIONAL

EL MUNDO 6 • SÁBADO 08/09/2012

CRÍMENES Los delitos son considerados graves con penas de hasta 20 años de cárcel

Acusan a abogado de colaborar en homicidio AUTORIDADES El abogado José Alberto Manzano Méndez fue remitido a los tribunales de San Salvador.

Sin estadísticas de testigos asesinados

/DEM

La Fiscalía dijo que hay pruebas que vinculan al defensor con el crimen del testigo protegido. JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

El abogado José Alberto Manzano Méndez fue acusado ayer, en el juzgado 13º de Paz de San Salvador por los delitos de homicidio y divulgación de la imagen o revelación de datos de personas protegidas. La Unidad de Vida de la oficina fiscal de la capital ha solicitado al tribunal que le decrete la detención provisional para que el proceso pase a la fase de instrucción y el caso si-

Vamos a perseguir a las personas que revelen información sobre la identidad, ubicación o cualquier otro dato que ponga en peligro la vida e integridad de testigos protegidos”. ROMEO BARAHONA FISCAL

ga su investigación. Manzano Méndez, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado miércoles por una orden administra-

tiva que giró la Fiscalía porque supuestamente reveló la identidad del testigo presencial de un doble homicidio. En el expediente presentado por la representación fiscal se detalla que el abogado estaba defendiendo a un menor quien junto a dos adultos, son procesados por el doble crimen, del cual era testigo David Omar Trejo Nataren, de 20 años. El defensor supuestamente proporcionó información del testigo asesinado el 27 de agosto en su casa ubicada en la comunidad Papini, de San Salvador, horas después de haber declarado en contra de los acusados de homicidio. “No solamente reveló la identidad, sino que al mismo tiempo propició, valiéndose de su cargo de defensor dentro de la causa en la que el testigo era protegido, para proporcionar los datos y colaborar en la comisión del delito de homicidio”, manifestó Alvina

Mangandi, coordinadora de la Unidad de Vida de la Fiscalía. El artículo 147-S establece las consecuencias en las que pueden incurrir los abogados al revelar la identidad de los testigos, y según la fiscal, Manzano Méndez, a pesar de conocer esa disposición, reveló la identidad del testigo para que fuera asesinado. El Ministerio Público investigó que el defensor en una vista de la causa (juicio) en un Juzgado de Menores de San Salvador, se enteró de la identidad del testigo y al culminar la diligencia supuestamente le dijo a unos pandilleros quién era la persona que había declarado en su contra. El fiscal general de la república, Romeo Barahona, dijo que ha dado instrucciones para que este tipo de casos sean judicializados. “Como Fiscalía vamos a ser implacables en el esfuerzo de fundamentar nuestras investigaciones para que estos casos no que-

Las autoridades policiales y fiscales no tienen una estadística de testigos que hayan asesinado por haber declarado en procesos penales y cuyo testimonio haya servido para lograr condenas por delitos de homicidio y otros ilícitos graves como extorsión. Previo al caso del testigo David Omar Trejo Nataren, ya se había registrado el homicidio de la menor Brenda R. de 15 años, quien era pariente de un testigo protegido. Los pandilleros a quien querían asesinar era al testigo, pero en el atentado fue la menor la que murió; ese hecho ocurrió en el cantón San Roque del municipio de Ayutuxtepeque. En la Policía se dijo que se han dado varios casos, pero no tienen una cifra exacta de testigos asesinados.

den en la impunidad, sino por el contrario darle una respuesta jurídica a las familias de las víctimas” sostuvo el funcionario. Según el informe, el testigo asesinado gozaba de medidas de protección ordinarias que le había otorgado el Programa de Protección a Víctimas y Testigos de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia. En su defensa, el abogado dijo que nunca supo de la identidad del testigo y que tampoco tuvo documentación que le permitiera saber quién era la persona que había declarado en la audiencia.

Capturados ayer./DEM

POR HOMICIDIO

Operativo deja captura de 16 mareros en La Libertad JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

En un operativo antihomicidios, 16 miembros de la pandilla 18 fueron capturados ayer en la madrugada en el municipio de Huizúcar, departamento de La Libertad, por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas. Entre los detenidos hay un empleado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que laboraba como vigilante. Óscar Castro, jefe de la Fiscalía del Puerto de La Libertad, dijo que la estructura está vinculada a tres homicidios en los años 2011 y 2012. Los arrestos los realizaron en cantones Ojo de Agua, Tilapa y La Lima, del mencionado municipio con el apoyo de agentes policiales. “Es una investigación debidamente fundamentada en la cual, por el momento ya contamos con los indicios probatorios pertinentes que nos llevan a considerarlos como partícipes en al menos tres homicidios cometidos en las poblaciones donde operaban”, expresó Castro. Uno de los casos que les atribuyen es un doble homicidio que ocurrió el 7 de enero de 2012 cuando ejecutaron a una pareja, el segundo lo cometieron el 11 de febrero también de este año en perjuicio del motorista de un microbús de transporte escolar.


Sucesos

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

7

ARRESTO Cinco personas capturadas y un arma de fuego incautada

Decomisan medicinas controladas en mercado La gran mayoría de lo incautado es propiedad del ISSS.

AEROPUERTO >> A d e m á s d e l a m e dicina incautada, se localizó un arma de fuego, sin registro, en una de las casas allanadas.

FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

Tras siete allanamientos efectuados en el edificio Anexo 1 del Mercado Central y cinco más en casas particulares ubicadas en la capital, la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil realizó un numeroso decomiso en concepto de medicamentos controlados (cuya venta únicamente es permitida bajo prescripción médica) y medicinas propiedad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Hasta el cierre de esta nota, dicha división no había especificado el monto de lo decomisado, ni su valor monetario. Cinco personas fueron capturadas por los delitos de tráfico ilícito y despacho indebido de medicamentos, especificado en el artículo 273 del Código Penal; los detenidos son: Ricardo Hernández, de 56 años, Yessica Anzora, de 25; Juan Machaca, de 52, de nacionalidad mexicana, Yanci Orellana, de 24 y Víctor Colorado, de 33. Todos, con puestos en el mercado, donde distribuían las medicinas.

Los cinco sujetos fueron capturados con medicamentos del Seguro Social y controlados.

En el caso de los medicamentos pertenecientes al Seguro Social, la policía dijo que mediante los números de lote de las cajas encontradas, se verificará si cuentan con reporte de robo de las bodegas de almacenamiento del ISSS. En anteriores ocasiones, el director de la institución, Leonel Flores, habló de investigaciones para descartar la participación de personal bajo su cargo en casos de pérdidas de algunos fármacos, ocurridas en distintos centros de salud.

ANTERIOR DECOMISO • El 8 de junio, la División Central de Investigaciones decomisó $75 mil en medicinas a tres sujetos que fueron acusados posteriormente por el delito de contrabando. • En este caso, los deteni-

“Tenemos entendido que también se comercializaba esta medicina, pese a que es-

dos falsificaban tres marcas distintas de medicamentos, inyectables en su mayoría, para venderlos a un menor precio que el de las farmacias. El cargamento era transportado en un bus de transporte internacional.

tá prohibido, y se investigará si hay alguien que está abasteciendo a estos puestos

del medicamento”, señaló uno de los agentes de la DAN. Una de las medicinas de la institución de salud, decomisadas en gran cantidad, era el Axopram, un fármaco usado como antidepresivo que solo debe administrarse bajo prescripción médica. En cuanto al lote de los medicamentos controlados, como los psicotrópicos decomisados en esta ocasión, la policía explicó que también deben ser recetados, pues su uso en exceso causa adicción. “En este lugar se estaba vendiendo producto controlado que tiene elementos para la elaboración de droga sintética, como anfetaminas o éxtasis”, detalló uno de los investigadores, en referencia a los negocios que fueron registrados desde temprano. Para todos los allanamientos se contaba con órdenes del Juzgado 13º de Paz de San Salvador, y se mantuvieron durante buena parte de la tarde, bajo la vigilancia de agentes de la Unidad Antipandillas.

TRASLADOS Reclusos de bartolinas PNC a prisiones

Penales gastará $60 mil para 950 nuevos reos REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

La manutención diaria de cada reo cuesta $1.98. /DEM

Centros Penales desembolsará $60 mil mensuales adicionales en gastos de alimentación, para los 950 reos que están siendo trasladados de las bartolinas policiales a la red penitenciaria, según lo manifestó ayer el director general de esa dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Nelson Rauda.

Los privados de libertad, están siendo distribuidos en nueve penales, en donde han sido readecuadas las instalaciones, como el caso del penal de Izalco, en donde fue recuperada un área de 350 metros, en la zona del comedor. Sin embargo, en el resto de reclusorios, los internos tendrán que ceder parte de su celda para dar cabida a los nuevos internos, explicó.

El funcionario, explicó que el presupuesto para alimentar a los nuevos presos, provendrá de un refuerzo que desembolsará el Ministerio de Hacienda para la compra de la comida. Detalló que la manutención diaria de cada reos es de $1,98., lo que equivale a $1.4 millones mensuales para toda la población reclusa que sobrepasa los 26,000.

Los capturan con $82 mil en efectivo ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

Policías antinarcóticos capturaron a dos presuntos lavadores de dinero, cuando hacían escala en el aeropuerto internacional El Salvador, en Comalapa. Los sospechosos Jhony Alexander Rivera Panameño, hondureño y Julio César Lucas España, guatemalteco, procedían de Honduras con rumbo a Panamá, supuestamente a comprar aceite “quemado”, según lo manifestaron a las autoridades Los viajeros, que se identificaron como empresarios, aseguraron a la PNC que solamente llevaban dinero para sus gastos personales; sin embargo, durante el registro rutinario les decomisaron $41,200 a cada uno, en denominaciones de billetes de $100, que ocultaban en varias maletas. “Por la manera que llevaban oculto el dinero y que normalmente las empresas no utilizan esa cantidad grande en efectivo, sino que hay otros métodos para hacer las transferencias, se le aplicará la Ley Especial de Lavado de Dinero”, explicó una agente policial.

Sospechan que el dinero iba a Sudamérica. /DEM


13 Nacional • Social

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

SIMULACRO Tuvo distribución de más agentes de la Policía Nacional Civil

Tráfico menos pesado en Los Chorros CARLOS HERNÁNDEZ DIARIO EL MUNDO

El Fondo de Conservación Vial calificó de “menos complicada” la condición que se vivió ayer en la carretera a Los Chorros en comparación del caos vehicular que se vivió el jueves, cuando inició la prueba de tráfico de dos días de cara a los trabajos que realizarán en la zona el 17 de este mes. En esta ocasión, la entidad desarrolló una prueba de ho-

rarios escalonados, donde más de 100 agentes de la Subdivisión de Transporte de la PNC tuvieron que dirigir el tráfico para evitar problemas como los del jueves. La entidad reveló que hubo mejor coordinación de esta situación ya que varios conductores tomaron vías alternas para evitar problemas de horarios, esto apunta que los automovilistas acataron las indicaciones vertidas en los me-

dios de comunicación. Respecto al transporte de carga fueron acatadas las indicaciones de tomar la vía hacia Quezaltepeque. En esta ocasión, algunos de los incidentes que impidieron que por unos minutos el tráfico fuera fluido fueron: fallas mecánicas en un bus del transporte colectivo, así como también en un vehículo particular; la imprudencia de conductores que provocaron

accidentes leves (tres en total hasta el cierre de esta nota), se reportó que conductores del transporte colectivo no respetaron las paradas establecidas (Colón, Cuéllar y Los Chorros). Según Fovial, estos datos serán tabulados para luego presentar un informe de lo que estuvo acertado y las fallas que se presentaron en la prueba piloto. Este documento será presentado el lunes.

El ensayo sirvió para detectar los fallos. /DEM

PATRIA Celebración en la frontera

MOP Esperarán que pueda continuarse la obra con fondos provenientes de títulos valores

Habitantes de Nahuaterique reciben antorcha

Inician modificaciones en bulevar Los Próceres

MARISELA ÁVILA DIARIO EL MUNDO

José Wilfredo Argueta, de 15 año, es estudiante de la Escuela Centro Integración Centroamericana, de Nahuterique, Honduras, quien estaba satisfecho ayer al formar parte del acto de entrega de la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, en la frontera de Perquín, El Salvador, a las autoridades de Honduras. José Wilfredo es uno de los salvadoreños que hoy son conocidos como honduro-salvadoreños, pero que aún no cuentan con documentos que demuestren la doble nacionalidad, un problema surgido tras el fallo de La Haya, que adjudicó a Honduras más del 60% de la zona disputada, el 11 de septiembre de 1992. "Este acto no tiene solo el sentido de recordar los 191 años de independencia, sino también es un momento de regular el compromiso para que esta zona sea de paz y

desarrollo y que en un momento dado, porque eso es cuestión de decisiones políticas, no existan esos trámites de migraciones de aduanas, entre los países" dijo el ministro de Gobernación Ernesto Zelayandia. El funcionario reconoció que las necesidades de los salvadoreños que quedaron viviendo en territorio hondureño son muchas, "no es que se tenga algo, el gobierno salvadoreño ha tenido muchas iniciativas, el sistema de salud en Perquin tiene paquetes escolares y dentro del marco del programa Territorios de Progreso está incorporada esta zona norte del país". La idea de entregar la antorcha en el punto fronterizo conocido como Paso del Mono, surgió del ministro de Educación de Honduras, Marlon Oniel Escoto, quien dijo que buscaban así promover entre los ciudadanos “la idea de promover esta frontera como paso de la paz de la antorcha", dijo.

La antorcha fue entregada en Nahuaterique. /MARISELA ÁVILA

Se espera cierre de retorno del Banco Hipotecario para habilitar el de la Alameda Manuel Enrique Araujo. CARLOS HERNÁNDEZ DIARIO EL MUNDO

La readecuación de los arriates frente a la UCA y la pavimentación de 300 metros del tramo sureste que parte del hotel Siesta hasta el Biggest (que inicia hoy y culminará el 12 octubre), según el Ministerio de Obras Públicas, es la señal de inicio de los trabajos de readecuación del bulevar de Los Próceres para recibir el tráfico procedente de la rampa que lo conecta con el bulevar Diego de Holguín. El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, considera esta situación como primordial ya que son necesarias las remodelaciones estructurales para que no se generen embotellamientos en las horas picos. “Esto es algo grave, la rampa de acceso (de la Diego de Holguín) tiene seis carriles (tres de subida y tres de bajada) más las dos de la derecha y la izquierda hacen un total de 10 carriles, pero Los Próceres no tiene la capacidad para

Las restricciones empiezan hoy en el bulevar Los Próceres. /DEM

tantos carriles, es por eso que necesitamos algunas modificaciones para que sea funcional”, dijo. Otra transformación que sufrirá el bulevar es el cierre del retorno que está enfrente del Banco Hipotecario para habilitar el retorno de la alameda Manuel Enrique Araujo, esto lo comunicará próximamente el MOP. Con la desaparición del retorno del Hipotecario, se dará paso para que la rampa de la Diego de Holguín “calce” adecuadamente con el bulevar, encargados de la obra explicaron que el primer paso será terminar las obras que se desarrollan en el retorno que está sobre la Araujo, para habi-

Es necesario la remodelación de Los Próceres de cara a la incorporación del tráfico proveniente de la Diego de Holguín” GERSON MARTÍNEZ MOP

litarlo y luego cerrar el del Hipotecario. Por su parte, el ministro sostuvo que aún faltan obras que realizar, como la modificación de la carretera que es-

tá hacia el oriente del “Árbol de la Paz”, la cual solo va a ser posible con la generación de los títulos valores para el Fondo de Conservación Vial (Fovial), de lo cual están pendientes que el presidente de la República, Mauricio Funes, dé la sanción de los decretos que autorizan la titulación. Paso restringido Por otra parte, Martínez recuerda a la ciudadanía que a partir del 8 de septiembre hasta el 12 de octubre, la circulación vehicular se verá restringida en el bulevar Los Próceres, en San Salvador, desde el Hotel Siesta hasta el Biggest, debido a que el MOP realizará trabajos de recarpeteo.


Social • Nacional

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

9

EPIDEMIA 32 municipios se mantienen en alerta naranja por la enfermedad

Confirman la quinta muerte por dengue La víctima fue un niño de 12 años. Casos de dengue siguen al alza. XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

El Ministerio de Salud confirmó la quinta muerte registrada en el año a causa del dengue. La última víctima mortal fue un niño de 12 años, procedente de Quezaltepeque, en La Libertad. El menor fallecido fue atendido primeramente en una unidad de Fosalud de la localidad y desde ahí trasladado al hospital Benjamín Bloom, donde murió. El Comité de Mortalidad del Ministerio también mantenía en estudio el deceso de una bebé de seis meses, residente en Mejicanos. Ayer se descartó que su muerte haya estado relacionada con dengue. Los primeros cuatro decesos confirmados fueron los de cuatro niñas. Todas padecieron dengue grave y provenían de municipios de San Salvador, Cuscatlán y La Paz, tres departamentos que se han mantenido con un alto índice larvario. En este año, el dengue alcanzó el calificativo de epidemia en el país con 6 mil 286 infectadas con la enfermedad. En la última semana, el país reportó 648 casos nuevos.

Las llantas son potenciales criaderos de zancudos. /T. G.

ALERTA

Eduardo Espinoza, viceministro de Salud, reveló que cada día se identificaron un promedio de 97 pacientes nuevos. Espinoza dijo que casi el 80% de los casos se registran en pequeños en edad escolar. “Los niños entre uno y nueve años son los más golpeados por la epidemia”, expresó y explicó que son más susceptibles a desarrollar dengue grave. Aunque la alerta por la epidemia del dengue fue emitida el 17 de agosto, el funcionario dijo que aún no se ha logrado integrar a toda la población en la destrucción de criaderos de zancudos. Por ello hizo énfasis en la vulnerabilidad que tienen los infantes ante la enfermedad. Ésta produce fiebres altas, dolores de cabeza, de ojos y de músculos.

Recolección de llantas requiere esfuerzo integrado XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

De todas las llantas, que se encuentran en quebradas o tiradas a un lado de las vías, un 70% tienen posibilidades de ser criaderos de zancudo. Pero los ciudadanos aún no detectan el riesgo que existe en una llanta tirada en su comunidad. Desde las llanterías se tiene la costumbre de arrojarlas hacia las quebradas o dejarlas a un lado, sin cuidar que no estén acumulando agua.

Por ello, se han recolectado más de nueve mil llantas en la última semana. Éstas son llevadas hacia la fábrica de cemento Holcim, donde son recicladas. Armando Cruz, de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, dijo que necesitan de ordenanzas municipales para regular a las llanterías. Señaló la importancia de que el MARN genere un mecanismo de control para que haya un lugar donde dejar las llantas.

CAMPAÑA Buscan integración de instituciones

Salud llama a Iglesias en lucha contra dengue XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Representantes de diversas Iglesias del país se reunieron con el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, para escuchar sobre el papel que deben seguir en el combate contra el dengue. La cartera de Estado solicitó a los líderes religiosos su compromiso a través de ac-

ciones de concienciación sobre la enfermedad durante las diversas actividades litúrgicas. Según datos de Salud, un 22% de todas las iglesias inspeccionadas han tenido criaderos de zancudos en sus instalaciones. También, un registro de criaderos de un 28% se registró en los centros escolares del país.

ACUSACIÓN Se le investiga por falsificar incapacidades

Procesan a empleado del ISSS por fraude XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Ricardo Antonio Domínguez, técnico del laboratorio clínico del hospital 1º de Mayo, enfrenta los cargos por falsedad material, falsificación y tenencia de sellos oficiales, además de resistencia. Domínguez fue arrestado el martes en el Hospital General después de que se opusiera a ser registrado en la entrada. Ante su negativa, los agentes

de seguridad privada del centro revisaron con mayor ahínco lo que llevaba y le encontraron 38 sellos falsos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Tres de los sellos correspondían a personas con cargos en técnicos de enfermería, 21 a médicos y 14 a directores de hospitales y unidades médicas. Según Tovías Menjívar, jefe de la unidad de Administración de Justicia de la Fiscalía

General de la República las primeras indagaciones indican que el imputado sería el fabricante de las incapacidades. A partir de su caso, ya se ha comenzado a investigar a quiénes las utilizaron. Por el momento se ha identificado a cuatro empleados del sector privado que usaron los documentos para gozar de un descanso al que no habrían tenido derecho. Menjívar expuso que podrían

ser acusados de uso y tenencia de documentos falsos. “Hay siempre personas que solo pasan incapacitados, a estos casos les estamos poniendo atención en la investigación”, añadió. En un allanamiento realizado en la vivienda de Domínguez se encontraron unas hojas marcadas con los sellos incautados. Además, la FGR realiza entrevistas a los médicos a los que correspondían los sellos.

Para el lunes está programada la audiencia inicial contra Ricardo Domínguez./T. G.


10

Opinión

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

EDITORIAL

A FUEGO LENTO

Pago de favores políticos en la Corte Suprema El mitin del 16 de julio, el cerrajero y la toma de la Corte Suprema no eran de gratis. Los promotores de semejantes hechos ya recibieron sus premios.

E

l pago de favores políticos en la Corte Suprema de Justicia ya empezó. Los autores intelectuales y materiales de la crisis institucional que aún sufrimos, ya están recibiendo sus premios en metálico y en nombramientos claramente alineados políticamente. Primero, once magistrados votan a favor de un bono salarial exigido por los dirigentes sindicales que dirigieron la toma del edificio de la Corte Suprema de Justicia para instalar ilegítima e ilegalmente a los magistrados inconstitucionales, colaborando en la violación de las cerraduras de las oficinas y en un mitin en el que coronaron la politización de la justicia en el país, del brazo de Ovidio Bonilla y Sigfrido Reyes. Los sindicalistas parece que gobiernan la Corte Suprema a su antojo, más allá de la ley y el orden. El nuevo presidente ha cedido en sus exigencias y sigue cumpliendo esa agenda política que incluye la destitución de jefaturas. Pero el tinte político del nuevo presidente quedó ya en evidencia con el nombramiento de un nuevo director jurídico, un abogado que es hijo de uno de los más prominentes diputados del FMLN y directivo de la empresa Alba Petróleos. Evidentemente, la meritocracia tiene colores partidarias en el máximo tribunal del país. Otras jefaturas nuevas son conocidos cuadros del partido. La politización y partidización de la justicia, parece irse concretando en solo unos pocos días. Pero no les basta con eso: desarticular la Sala de lo Constitucional a cualquier costo, es su próximo paso.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7ª Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

El triste final de la rana hervida Pobres de nosotros como personas, como sociedad civil y como país, si perdemos la capacidad de reaccionar ante el deterioro paulatino e imperceptible; si no sabemos reconocer a tiempo esos síntomas.

L

llegar a convertirse en un as fábulas, las sanguinario terrorista. historias, las pa¿Qué ha pasado? El indirábolas, los viduo ha ido sufriendo cuentos han sido una degradación progresiempre excesiva, probablemente imlentes técnicas para expliSherman Calvo perceptible, pero de recar, enseñar y transmitir idePublicista sultados espectaculares. as. La distancia más corta Lo mismo sucede en la saentre una persona y la verlud, que llega a deteriorarse de forma dad es un cuento. Con esa idea en tan lenta e invisible por malos hábimente, voy a sintetizar la curiosa metos alimenticios, unido a la falta de táfora de “la rana hervida”. Imagine ejercicio y al estrés. una cazuela llena de agua, en cuyo inEsta degradación silenciosa, consterior nada tranquilamente una rana. tante e imperceptible se puede dar en Se está calentando la cazuela a fuego estructuras partidarias o en la socielento. Al cabo de un rato el agua está dad civil por causa de las “cúpulas” de tibia. A la rana esto le parece agradapartidos políticos y de malos gobierble, y sigue nadando. La temperatura nos. En el caso de las “cúpulas” de parempieza a subir. Ahora el agua está catidos políticos, ante la sensación de liente. Un poco más de lo que suele no tener o perder el poder sobre su esgustarle a la rana. Pero ella no se intructura y/o bases, aspirado siempre quieta y además el calor siempre le a poseer una cuota de cada vez mayor produce algo de fatiga y somnolencia. peso y control, adoptan estrategias Ahora el agua está caliente de verdad. bajo este síndrome para “cocer raniA la rana empieza a parecerle desatas” al interior de su partido para regradable. Lo malo es que se encuenformar estatutos, elegir candidatos, tra sin fuerzas, así que se limita a etc. etc. aguantar y no hace nada más. En el caso de gobiernos, conocemos Así, la temperatura del agua sigue sumuchos ejemplos, como los franquibiendo poco a poco, nunca de una ciados en el círculo del “Alba”, que enmanera acelerada, hasta el momentran en este maquiavélico juego de to en que la rana acaba hervida y mueconstante duplicidad, que se parece re sin haber realizado el menor esmuchísimo a las dinámicas de las corfuerzo para salir de la cazuela. Si la tes aristocráticas. A lo largo de la hishubiéramos sumergido de golpe en toria, las cortes siempre fueron forun recipiente con el agua a cincuenmándose alrededor de la persona que ta grados, ella se habría puesto a salejercía el poder: un rey, una reina, un vo de un enérgico salto. emperador o un líder. Es un experimento rico en enseñanEn la actualidad, desde esa posición zas. Nos demuestra que un deterioro, de poder (presidentes, jefes de estasi es muy lento, pasa inadvertido y la do, secretarios de partidos políticos, mayoría de las veces no suscita reacministros, presidentes de asambleas ción, ni oposición, ni rebeldía. Por legislativas) utilizan diferentes estraejemplo, algunas veces en el camino tegias, encaminadas a obtener el maque sigue un niño, yor poder posible, mediante el “síndesde su inicial drome de la raniinocencia, hasta ta”, elevando la temperatura gradualmente a su público objetivo (ranas), hasta llevarles a ese letargo, caracterizado por un estado de somnolencia profunda y prolongada, torpeza, insensibilidad, enajenamiento del ánimo, y en ese estado, para poder lograr sus objetivos que pueden llegar hasta cambiar la constitución de un país y refundarlo

de ser necesario en su sed de ambición, control y poder, como lo es el caso de la vecina Nicaragua y más al sur, Venezuela y sus “tentáculos chavistas”, que ya alcanzaron a países como Ecuador y Bolivia. El síndrome de la rana también se puede aplicar al ámbito social. Hay sociedades en las que poco a poco, se van perdiendo las referencias éticas y un ciudadano de la primera época no se podría reconocer en la situación a la que sin pensarlo se ha llegado. Año tras año, día tras día, hora tras hora prosigue la degradación. Nadie podría decir que ese deterioro social empezó a darse a las tres de la tarde del día 24 de enero de tal año. ¿Cómo se ha pasado en la vida de aquellos pueblos en los que se dejaban las puertas abiertas a esta inseguridad que no eliminan ni los cerrojos, ni las alarmas, ni los muros, ni la policía pública y privada?. La falta de reacción se debe a que el deterioro de paso lento es casi imperceptible. Por eso debemos estar siempre en situación de alerta. Oliver Clerc nos cuenta en su libro “lo que nos enseña la alegoría de la rana”, que siempre que existe un deterioro lento, tenue, casi imperceptible, tan solo una conciencia muy aguda o una memoria excelente permiten darse cuenta de ello, o bien un patrón de referencia que haga posible valorar el estado de la situación”. Tres soluciones complejas, que no son fáciles ejercitar de forma permanente y efectiva se plantean como conclusión: La primera consiste en ejercitar la conciencia, sin la cual estaremos dormidos en el sentido estricto o figurado. La segunda es el ejercicio de la memoria. Sin memoria no hay comparación, no hay discernimiento. La tercera es la utilización de termómetros referenciales. La rana que está sumergida en el agua carece de un patrón de referencia. ¿Cuáles son los criterios en los que basamos nuestra salud emocional, nuestro clima ético, nuestro estado de salud?, yo añadiría, ¿nuestra economía, nuestra democracia?. Pobre rana. Inconsciente y amnésica, no le queda más que esperar la cocción… y pobres de nosotros como personas, como sociedad civil y como país, si perdemos la capacidad de reaccionar ante el deterioro paulatino e imperceptible, si no sabemos reconocer a tiempo esos síntomas o no hacemos caso al termómetro referencial.


Opinión

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

VENEZUELA

LEGALIZAR LAS DROGAS

Como una ola SON EXTRAÑOS los acuerdos permitidos entre alcaldías afines al chavismo con exclusión expresa de aquellas que no lo fueron,como ocurrió en El Salvador.

P

or múltiples razones no tengo duda sobre el arrollador triunfo electoral de Henrique Capriles Radonsky. Hay en el ambiente un cansancio, agotamiento, desespero por la presencia ineficaz, dicharachera, destructiva, falaz e irrespetuosa, pero sobre todo incapaz de un gobierno arbitrario, al margen de la ley, bravucón y arrogante que ha despilfarrado de manera criminal la riqueza más espectacular que le ha llegado a Venezuela a través del petróleo. Con todo ese dinero, que ahora se ignora qué se hizo con él, hoy estaríamos situados entre los estados con mayor goce de calidad de vida, superando esos estilos que observamos en la península arábiga. Aquella solidaridad con Centroamérica y el Caribe que se tuvo en el pasado sin mirar ideología alguna, solo el acompañamiento en la lucha contra dictaduras militares o económicas locales, por la democracia, la movilidad social y la integración fue sustituida por la mo, enriquecimiento ilíutilitaria y perversa política imcito, impunidad, asesipuesta a través de Alba Petrónatos, improvisación, leo y Alba Alimento, instrudespilfarro, división, eximentos de penetración marlios, miseria parasitaria, xista acompañada con su buedependencia alimentana dosis de odio, lucha de claJuan José Monsant ria, armamentismo, reses, inestabilidad y apoyo a Aristimuño cogemos de esos largos cuanto movimiento antideExembajador 14 años penitenciales. mocrático, antiestadounivenezolano en El Salvador Muchos presidentes y dense y antisemita existe. Un cancilleres venezolanos renovado Pacto de San José que naciere en la primera crisis petrolera de aún son recordados en el área: Carlos los 70, un repotenciado Acuerdo Andrés Andrés Pérez, Rafael Caldera, Luis HeBello en el área cultural y educacional, rrera Campins, Arístides Calvani, Simón la coordinación de políticas comunes Alberto Consalvi, José Alberto Zambraregional en materia de derechos huma- no Velazco, Enrique Tejera Paris a lo larnos, protección de la naturaleza, zona go de esas intensas décadas. Nicaragua, libre de armas nucleares, interconexión El Salvador, Guatemala, Panamá, Reeléctrica y de trasporte para el logro de pública Dominicana, Chile, Argentina, un continente verdaderamente unido, Uruguay fueron testigos de ese comcada uno con su especificidad, inter- promiso sin dobleces, incondicional, cambiando productos, tecnologías, por la libertad. Se trató de generar un área compartiendo investigación, profun- democrática y participativa. dizando en los derechos y deberes del Mas, una nueva tentación totalitaria reciudadano, reconociendo las minorías, surgió con fuerza en el continente, ante otorgándolo a la mujer su igualdad an- la mengua de la influencia guerrillera de te la ley, el trabajo, el salario y su indivi- Cuba apareció un Chavez preñado de dualidad reproductora, deberá irrum- dólares que se identificó con todos los pir desdeVenezuela a partir del próximo regímenes más desoladores, atrasados 7 de octubre cuando la candidatura de y antioccidental conocidos en la actuala opción democrática se imponga an- lidad: Irán, Bielorrusia, Cuba, Libia, Irak, te el absolutismo disfrazado de socia- se convirtieron en los aliados naturales lismo representado por Chavez y su So- de una propuesta fundamentalista basada en la destrucción de los valores y cialismo del siglo XXI. No es necesario hacer un recuento de los modelo de vida de la cultura judeocrisfracasos, promesas, derroches, llanto y tiana, para centrase en la exaltación del dolor que hemos soportado en esta lar- Estado en detrimento de los derechos ga vigilia esquizofrénica que nos ha lle- individuales. Es pública la protección vado a presenciar la destrucción plani- que ha brindado la Venezuela de Chaficada deVenezuela y la intervención di- vez a las FARC, ETA, Hezbollá, los carterecta en los asuntos internos de otros les de la droga y la exaltación del terropaíses, en su afán de expansión y domi- rismo. Es conocido cómo a través de la nio. Odio, persecuciones, antisemitis- Alba se ha beneficiado a un sector de la

11

A propósito de los accidentes de tránsito

E población en desprecio del todo nacional, son extraños los acuerdos permitidos entre alcaldías afines al chavismo con exclusión expresa de aquellas que no lo fueron, como ocurrió en El Salvador; todavía me pregunto cómo se permitió esta barbaridad jurídica y antinacional y a qué precio se hizo, aun conociendo el alcance de esos humillantes pactos excluyentes. Esta realidad específica venezolana no escapa el continente porque de alguna manera, directa o indirecta, el chavismo ha penetrado sus respectivas realidades en su afán de imponer un modelo de vida republicano basado en el partido único, la hegemonía presidencial, el capitalismo de estado, la desaparición de la empresa privada, el control de los medios de comunicación y en la fortaleza armada para sostener el sistema político propuesto. Dada la observancia de lo que ha venido sucediendo en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Argentina y los fracasados intentos de cambiar el orden constitucional en Honduras, México y Paraguay son de interés vital para Centroamérica el resultado de las próximas elecciones venezolanas, donde la expectativa del orden legal internacional y el respeto entre los pueblos pasa en este momento por Capriles Radonski. Lo demás nos toca a todos, dejarlo gobernar, sin mayores exigencias, buscar y obtener la síntesis democrática, el Estado de derecho, la tolerancia, el control, la trasparencia, el lenguaje sereno y firme. El resto vendrá solo, como una ola constante pero ininterrumpida, los hombres y mujeres de buena fe rescatarán la democracia y la seguridad con pasión, es el nuevo pacto social que se impone.

n el lapso del 1 de enero al 30 de junio, del año en curso, 455 personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos ocurridos en el territorio salvadoreño: una cifra verdaderamente pavorosa. Algunos ciudadanos adjudican la culpabilidad de esos lamentables sucesos exclusivamente a la irresponsabilidad de los conductores de los vehículos que circulan en nuestro país, y exponen ejemplos como el del motorista que, al ser detenido por agentes de la Policía Nacional Civil, arrojó un índice de 287 grados de alcohol en su organismo (aparte de haber evadido el pago de $7700 en concepto de múltiples infracciones de las normas de tránsito). Otros ciudadanos adjudican dichos trágicos sucesos a la distracción de los conductores o a desperfectos mecánicos de los vehículos. Sin desestimar tales opiniones, quien escribe estas líneas considera que la causa predominante en tales accidentes es el desconocimiento de las leyes de la Física relativas a la velocidad (puesto que nadie, en su sano juicio, desea convertirse o convertir a su familia en huésped del cielo o del averno). Y para apoyar esta última hipótesis, comencemos por algo obvio: si el vehículo automotor en el que usted se conduce es desplazado a una velocidad de 40 kilómetros por hora y choca contra el barandal de un puente, es altamente probable que su organismo resulte ileso y que su vehículo y el barandal presenten daños menores. Pero si un choque similar ocurre cuando su vehículo se desplaza a 120 kilómetros por hora, es indudable: a) que usted y quienes le acompañan se conIng. Rodolfo Jenkins vertirán en clientes involuntarios de Colaborador alguna funeraria; b) que su vehículo únicamente podrá ser vendido como “chatarra”; y c) que el barandal sufrirá daños muy serios o será destruido. Y aquí entremos a lo más complejo de los efectos de manejar a alta velocidad. En efecto ¿que sucede si en vez de chocar a 40 kilómetros por hora contra un barandal, lo hacemos frontalmente con un vehículo conducido a también a esa velocidad?. Pues lo que sucede es que el impacto es igual al que produciría un vehículo desplazándose a 80 kilómetros por hora. Y siguiendo la misma regla, cuando dos vehículos que se conducen (cada uno) a 120 kilómetros chocan frontalmente, el impacto es igual al que produciría un vehículo al chocar (contra un barandal) a 240 kilómetros por hora. Y a continuación veamos lo que la Física nos dice en relación a la magnitud del impacto en caso de choque (contra un barandal): a) si sucede con el vehículo desplázandose a 40 kilómetros por hora y b) si sucede con el vehículo desplazándose a 120 kilómetros por hora. La respuesta es que la magnitud del impacto es nueve veces mayor en el segundo caso que en el primer caso (120/40=3) y (3Ç =9). Talvez el cálculo anterior es una simplificación excesiva de la fórmula correspondiente al impacto, pero es válido para prevenir a los lectores respecto al gravísimo peligro de conducir automotores a alta velocidad. Moraleja (que puede salvar su vida y la de los suyos): no conduzca, en las autopistas, a más de 75 u 80 kilómetros por hora (aunque el Reglamento General de Tránsito fije, como velocidad máxima permisible, 90 kilómetros por hora). Y en carretera de montaña su velocidad máxima debe ser 50 o 55 kilómetros por hora; mientras que en las calles urbanas, de sólo dos carriles, no debe sobrepasar los 35 o 40 kilómetros por hora.


• EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS REITERA A LAS FARC QUE TIENE LA "MANO ABIERTA" PARA LA PAZ EN COLOMBIA.

INTERNACIONAL 12 EL MUNDO SÁBADO 08/09/2012

EE.UU. El mandatario no hizo alusión a la reforma migratoria

NICARAGUA Alerta verde

Obama sube en sondeo

Investigan a volcán por enjambre sísmico

luego de convención Obama lidera las preferencias electorales con el 48%, mientras que Mitt Romney, recibió un 45%. WASHINGTON (DPA) DIARIO EL MUNDO

El presidente estadounidense, Barack Obama, repuntó ligeramente en las encuestras tras la celebración de la convención del Partido Demócrata que lo nominó oficialmente como su candidato para las elecciones de noviembre. Según reveló ayer la encuestadora Gallup, un día después del cierre de la con-

vención, Obama lidera las preferencias electorales con el 48%, mientras que su rival demócrata, Mitt Romney, recibió un apoyo del 45%. Generalmente los candidatos reciben un impulso en las preferencias después de ser oficialmente nominados en sus respectivas convenciones. Sin embargo, Romney sufrió una decepción la semana pasada, cuando los sondeos mostraron que tras la convención republicana Obama seguía manteniéndose al frente, con entre 47 y 46%. En los últimos meses las encuestas muestran una pelea cabeza a cabeza entre ambos candidatos, que se disputarán la presidencia estadounidense el 6 de noviembre. No tocó tema migratorio Obama no hizo ninguna alusión directa a la reforma migratoria que prometió en

>> G e n e r a l m e n t e l o s candidatos reciben un impulso en las preferencias después de ser oficialmente nominados.

2008 y que todavía no ha realizado, en su discurso de aceptación de la candidatura a la reelección por el Partido Demócrata. El tema era muy esperado especialmente entre los hispanos, un colectivo creciente con cada vez más peso en EE.UU. Obama únicamente hizo una breve alusión a la medida que aprobó recientemente para suspender de forma temporal las deportaciones de cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños y que estudian o forman parte de las Fuerzas Armadas.

Obama urge planes de empleo • Barack Obama, urgió ayer nuevamente al Congreso a que apoye sus planes de creación de empleo y de reducción del déficit, algo que, si no se acuerda, obligaría a fuertes recortes presupuestarios automáticos. • El presidente aseguró que todavía hay tiempo de hacer algo por el empleo, a pesar de la campaña electoral. • "Si los republicanos se toman en serio el desempleo, podríamos crear un millón de nuevos puestos de trabajo ahora mismo".

MANAGUA, 7 SEP (DPA) DIARIO EL MUNDO

Un equipo de vulcanólogos realizará estudios en dos lagunas cercanas a la capital de Nicaragua para determinar si el “enjambre sísmico” ocurrido desde el jueves está asociado a movimientos volcánicos. Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que sospechan que los temblores son producto de movimientos en el volcán Apoyeque,

Volcán Apoyeque. /DEM

ubicado junto a la laguna de Xiloá, a unos ocho kilómetros del centro de Managua.

VENEZUELA Autoridades no dan razón

Detiene a capitán de barco estadounidense CARACAS (EFE) DIARIO EL MUNDO

Las autoridades venezolanas mantienen retenido desde el pasado jueves un barco carguero de nacionalidad estadounidense en Maracaibo (oeste) con su tripulación a bordo y detenido a su capitán por motivos aún no comunicados oficialmente, indicó ayer una fuente diplomática estadounidense. "El capitán está detenido y la tripulación está todavía

a bordo", indicó la fuente, al señalar que hasta el momento desconocen oficialmente cuáles son las razones para la acción policial en el buque, identificado como el Ocean Atlas. La sección consular estadounidense envió representantes para conocer la situación dado que se trata de ciudadanos y un buque de ese país, "uno de los tantos barcos que mantienen rutas regulares".

CHINA Fue de 5.7 grados

Terremoto deja unos 50 muertos PEKÍN (EFE) DIARIO EL MUNDO

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden saludan a los miembros de la convención demócrata, donde ambos fueron proclamados candidatos. /EFE

Al menos cincuenta personas han muerto y más de 160 han resultado heridas en el sismo de 5,7 grados y su serie de réplicas que sacudieron ayer las provincias de Yunnan y Guizhou, en el suroeste de China, y que han obligado a evacuar al menos a 100.000 personas y hace temer que aumente el número de víctimas. El primer ministro chino, Wen Jiabao, se desplazó a la zona afectada.

Terremoto en Yunnan /DEM

A medida que progresan las tareas de rescate y los equipos de salvamento llegan a zonas más remotas aumenta el número de fallecidos.


EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

13

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

Convencerlos para que hagan ejercicio Una amplia mayoría de los estadounidenses -dos tercios de los cuales tienen sobrepeso o son obesos- hasta ahora no han logrado tragarse la “píldora del ejercicio”. THE NEW YORK TIMES NEWS SERVICE/SYNDICATE JANE E. BRODY

¿

Qué haría falta para convencerlo de que haga ejercicio? ¿El deseo de perder peso o mejorar su figura? ¿Para mantener a raya enfermedades del corazón, cáncer o diabetes? ¿A fin de reducir su presión arterial o colesterol? ¿Para proteger sus huesos? ¿Para vivir una vida larga y saludable? Se pensaría que cualquiera de esas razones bastaría para poner a los estadounidenses a hacer ejercicio, pero veintenas de estudios han demostrado lo contrario. Todo parece indicar que expertos en salud pública, médicos y devotos al ejercicio en los medios de comunicación -como yo- han estado empleando ineficaces técnicas para atraer a personas sedentarias para que se vuelvan, y permanezcan, activas físicamente. A lo largo de las décadas, la gente ha sido bombardeada con mensajes en el sentido que el ejercicio con regularidad es necesario para perder peso, prevenir enfermedades graves y fomentar un saludable envejecimiento. Y sí, la mayoría de la gente dice que valora esos objetivos. Sin embargo, una amplia mayoría de los estadounidenses -dos tercios de los cuales tienen sobrepeso o son obesos- hasta ahora no han logrado tragarse la “píldora del ejercicio”. Actualmente las investigaciones de psicólogos sugieren con firmeza que es hora de dejar de pensar en la salud futura, la pérdida de peso y la imagen corporal como motivadores. Más bien, estos expertos recomiendan una estrategia que los comercializadores usan para vender productos: presente la actividad física como una forma de mejorar el bienestar y la felicidad actuales. “Necesitamos hacer que el ejercicio sea relevante en las

vidas cotidianas de la gente”, dijo Michelle L. Segar, investigadora de estudios por el Instituto de Investigación de Mujeres y Género en la Universidad de Michigan, en una entrevista. “El horario de todos está repleto de 'pendientes’ interminables. Solo podemos ajustar lo que es esencial”. Reformulando el mensaje Segar está entre quienes creen que la gente no se comprometerá al ejercicio si considera que los beneficios están lejos o son teóricos. “Tiene que presentarse como una conducta cautivante que puede beneficiarnos hoy”, dijo. “La gente que dice que se ejercita por sus beneficios para la calidad de vida hace más ejercicio durante el transcurso de un año que aquellos que dicen que valoran el ejercicio por sus beneficios para la salud”. Esta es su idea de un anuncio del servicio público para promover el ejercicio para mujeres trabajadoras con familias: Aparece una mujer caminando por la calle después de comer, acompañada de sus hijos, y dice: “Esto es magnífico. Puedo adaptarme a estar en forma, pasar tiempo de calidad con mis hijos y, al mismo tiempo, enseñarles sobre la importancia del ejercicio”. Con base en estudios de lo que motiva a la gente a adoptar y sostener la actividad física, Segar está exhortando a los expertos a que dejen de presentar el ejercicio moderado como una receta médica que requiere de 150 minutos de esfuerzo aeróbico cada semana. Más bien, funcionarios de salud pública deben empezar a buscarle solución “a los ganchos emocionales que hacen esencial para las personas ajustarlo en sus agitadas vidas”. “Las recompensas inmediatas son más motivadoras que las distantes”, agregó. “Sentirse feliz y menos estresado es más

motivador que no sufrir de enfermedad cardiaca o cáncer, quizá, algún día en el futuro”. En un estudio de 252 oficinistas, David K. Ingledew y David Markland, psicólogos de la Universidad de Gales, descubrieron que si bien muchos empiezan a ejercitarse como una manera de perder peso y mejorar su apariencia, estas motivaciones no los mantienen haciendo ejercicio a largo plazo. “Se debería hacer énfasis en el bienestar y gozo de los beneficios del ejercicio”, concluyeron los investigadores. Segar lo expresó de la siguiente manera: “La actividad física es un elíxir de vida, pero no le estamos enseñando eso a la gente. Le estamos diciendo que es una píldora que se toma o un castigo por malos números en la báscula. Mantener actividad física es un tema motivacional y emocional, no médico”. Otros estudios han demostrado que lo que hace que la gente se ponga de pie y se mantenga en movimiento depende de la edad, sexo, circunstancias de vida e incluso etnia. Para aquellos en edad universitaria, por ejemplo, el atractivo físico típicamente encabeza la lista de razones para empezar a ejercitarse,

aunque lo que los mantiene practicándolo al parecer es el alivio de tensión que suministra un programa de ejercicio con regularidad. Los adultos mayores, por otra parte, pudieran empezar debido a inquietudes de salud. Sin embargo, lo que a menudo los mantiene haciendo ejercicio son las amistades, la sensación de comunidad y camaradería que, de lo contrario, pudiera faltar en sus vidas, lo cual se ve con facilidad entre las mujeres de cabello entrecano que asisten religiosamente a clases de ejercicio acuático en mi YMCA local. En un reciente estudio de 1,690 hombres y mujeres de edad madura con sobrepeso u obesidad, Segar encontró que mejorar el bienestar diario era el factor que por sí solo influía más sobre las mujeres en el estudio. Los hombres indicaron que estaban motivados por beneficios de salud más lejanos, aunque Segar sospecha que esto pudiera deberse a los hombres se sienten menos cómodos hablando de sus necesidades de salud mental. “Lo que nos sostiene, nosotros lo sostenemos”, dijo Segar. “Necesitamos, promover lo que los comercializadores co-

nocen como 'lealtad del cliente’. Necesitamos ayudarle a la gente a que se mantenga comprometida con el movimiento enseñándole cómo puede ayudarles a sostenerse en sus vidas”. Valor más allá de la pérdida de peso Mucha gente, si no la mayoría, empieza a ejercitarse porque quiere perder peso. Sin embargo, con mucha frecuencia abandona el ejercicio cuando no logra deshacerse de los kilos adicionales. Estudio tras estudio ha arrojado que sin grandes cambios en los hábitos alimenticios, un aumento de la actividad física es apenas un poco efectivo para perder peso, aunque ayuda a que las personas mantengan la pérdida de peso, en tanto deshacerse incluso de unos cuantos kilos, particularmente alrededor de la cintura, puede mejorar la salud. Por ejemplo, investigadores en Brisbane, Australia, y en Leeds, Inglaterra, estudiaron a 58 hombres y mujeres sedentarios y con sobrepeso u obesidad que participaron en programa de 12 semanas de ejercicios aeróbicos bajo estrecha supervisión. La pérdida de peso fue mínima, pero incluso

así se redujo la cintura de los participantes, su presión arterial y ritmo cardiaco en reposo descendió y su capacidad aeróbica y humor mejoraron. “Se debería fomentar el ejercicio y reducir el énfasis en la pérdida de peso”, concluyeron los investigadores. “La decepción y baja estima asociadas con una pérdida de peso deficiente podrían conducir a una baja adherencia al ejercicio y una percepción general de que el ejercicio es fútil y no tiene beneficio alguno”. Yo camino cinco kilómetros, o recorro 16 kilómetros en bicicleta y nado 1.2 km diariamente. Si me preguntan por qué, quizá mi primera respuesta sea que para controlar el peso, seguido de un deseo de vivir una vida buena y larga. Sin embargo, eso no es lo que me saca de la cama antes del amanecer para verme con mis amigos para una caminata matutina y después para montar mi bicicleta y para ir a nadar. Es cómo me hacen sentir estas actividades: más vigorizada, menos tensa, más productiva, más concentrada y, sí, más feliz; más capaz de oler las rosas y manejar las inevitables frustraciones de la vida cotidiana.


14

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

En Siria, cualquier medio y pocos escrúpulos Los civiles empezaron con piedras y armas de fuego compradas para cacería. Su primera arma más potente fue una enorme resortera para arrojar cócteles molotov y pequeñas bombas de fabricación casera. THE NEW YORK TIMES NEWS SERVICE/SYNDICATE C.J. CHIVERS

T

AL RIFAAT, Siria.– Abdul Hakim Yasin, el comandante de un grupo de combate contrario al gobierno sirio, detuvo su camioneta pickup dando bandazos dentro del complejo residencial capturado que utiliza como su base guerrillera. Sus combatientes habían estado esperando órdenes para un ataque previo al amanecer contra un retén del ejército a la entrada de Alepo, la ciudad más grande de Siria. Se les había distribuido munición a los hombres, quienes pronunciaron sus oraciones. Su camión-bomba estaba casi listo. Ahora, el comandante tenía una sorpresa. Unos cuantos minutos antes, su padre, quien había sido arrestado por el ejército en el mismo retén en julio, había llamado para informar que sus carceleros lo habían liberado. Necesitaba un medio de transporte para salir de Alepo, rápidamente. “¡Dios es grande!”, gritaron los hombres. Subieron a camionetas, cargaron armas y se alejaron velozmente, saliendo disparados a través de la oscuridad por los cercanos caminos casi desiertos hacia una ciudad bajo asedio, para reclamar a uno de los suyos. Durante cinco días en agosto, Yasin y su grupo, los Leones de Tawhid, permitieron a dos periodistas de The New York Times vivir y viajar con ellos, mientras libraban su parte de la guerra para destituir al Presidente Bashar Assad. Este grupo cae bajo el mando de la Brigada Al Tawhid, una estructura relativamente nueva en la provincia de Alepo que ha unificado varios grupos y combate bajo la bandera del Ejército Libre de Siria. Yasin, de 37 años de edad, era un pulcro contador antes de la guerra. Llevaba una vida tranquila con su esposa y sus dos hijos pequeños. Ahora, con espesa barba y proyectando una calma estoica cuando está bajo fuego, lo ha endurecido su guerra en formas que no podía

haber previsto. Recorre la región de Alepo con docenas de hombres armados con uniforme de camuflaje, tramando ataques con otros comandantes, evadiendo ataques aéreos, reuniéndose con contrabandistas y fabricantes de bombas para conseguir más armas, así como rotando entre deberes en la línea del frente en una descarnada campaña urbana calle por calle. Sus combatientes son una muestra representativa de una nación en guerra con sí misma. Estos hombres pelean lado a lado con un grupo de desertores del ejército, quienes dicen que debe caer el gobierno al que anteriormente sirvieron. Los civiles empezaron con piedras y armas de fuego compradas para cacería. Su primera arma más potente fue una enorme resortera para arrojar cócteles molotov y pequeñas bombas de fabricación casera. A medida que soldados profesionales se les han unido, han adquirido gradualmente rifles de asalto, ametralladoras y granadas, tanto de mano como de las usadas con lanzagranadas. Actualmente controlan un vehículo blindado y dos tanques capturados, y anhelan pelear, buscando destruir al gobierno de Assad y sus fuerzas, mejor pertrechadas, por cualquier medio. Previamente esa semana, Abdul Hakim Yasin había dejado la base de los rebeldes para asistir a una reunión sobre un próximo ataque contra el retén. Jamal Abu Houran, un soldado que desertó y que con el tiempo se convertiría en uno de los sargentos de más confianza de Yasin, distribuyó armas y munición. Los combatientes rezaron. Yasin regresó apurado, haciendo sonar la bocina de su camioneta. Gritó que su padre había llamado e informado que lo habían liberado inesperadamente de prisión. Necesitaban apresurarse para ir por él. Los hombres lanzaron vivas, subieron a sus camionetas y salieron disparados hacia Alepo.

Rebeldes recorren las calles de Alepo, la más grande de Siria, escenario de combates. /NYTNS

En la camioneta a la cabeza, Yasin intentó comunicarse repetidamente con un amigo al que había enviado por delante, vestido de paisano, en un camión de carga vacío. Esperaba un truco, y quería que el chofer a la cabeza se asegurara de que su padre efectivamente estuviera libre y no hubiera trampa alguna. Entonces, los combatientes podrían entrar con sus vehículos. A las afueras de la ciudad, se comunicó con el otro hombre, quien informó que estaba con Jamal Yasin, conduciendo al norte. Por un momento, Yasin pareció menos el comandante guerrillero y más un hijo. Puso fin a la llamada. Condujo en silencio, permitiendo que la noticia se asentara. En la oscuridad de la carretera abandonada, la otra camioneta se acercó y se detuvo. Jamal Yasin descendió. Era un hombre de espalda recta y constitución fornida, con la cabeza rapada. Al parecer estaba sano. Jamal Yasin dijo que no lo habían torturado. Pero, la celda carcelaria era diminuta y estaba tan hacinada que casi no pudo dormir. Abdul Hakim Yasin reconoció su preocupación: “estaba 99% seguro de que era una emboscada”, dijo. Su padre escuchó, después amonestó cortésmente a su hijo: “¿realmente crees que si fuera una emboscada te habría llamado?” dijo. “¿Incluso si estuvieran cortándome la garganta?” “Papi, juro por Dios que estoy bajo mucha presión”, dijo Abdul Hakim. “Tranquilo, hijo mío, no pasa nada”, respondió

el padre. Abdul Hakim Yasin dejó a su padre en la casa de su hermano en Tal Rifaat. Los combatientes permanecieron afuera, jubilosos ante la reunión, gritando gracias a Dios. Yasin sacó su pistola y la descargó en el cielo nocturno. Se mostraba sonriente. “Vámonos”, dijo. Estaba planeado un ataque, un ataque largamente discutido contra un retén militar que permitiría a los rebeldes fácil acceso a Tal Rifaat. El ataque empezaría en breve, dijo Yasin, programado para comenzar aproximadamente una hora antes del amanecer, cuando esperaba que la mayoría de los soldados del gobierno estarían dormidos. Los combatientes regresaron a sus rezos, o a descansar un ratito. Abu Hilal, un prisionero de las fuerzas armadas de Siria al que le dijeron que estaba siendo usado para un posible pago de rescate, se hizo ovillo contra el muro, observando. Justo antes de marcharse, lo condujeron con los ojos vendados al exterior y lo pusieron en el asiento trasero de una de las camionetas pick up. Rápidamente caminó a través de un gran hoyo abierto en el muro posterior del complejo y se acercó a una camioneta de cama plana. En ella había una pila de gruesos tubos llenos de explosivos de fabricación casera. Este era un camión-bomba, conectado para detonar de manera remota. Yasin reveló más de su plan. Las garantías de que Hilal sería liberado habían sido un engaño. Los combatientes se pro-

ponían ponerlo detrás del volante del camión-bomba cerca del retén y decirle que condujera hacia adelante en un intercambio de prisioneros, detonar la bomba y dar la indicación de un ataque. Pero, poco después del alba, los combatientes regresaron. Regresaron poco a poco, limpios y sin sangre. Habían llegado cerca del retén, dijo. Al parecer todo estaba perfecto para el ataque. “Le dijimos a Abu Hilal: 'Ve, conduce hacia allá, tu padre te está esperando ahí, no hagas cosas malas en el futuro’”, relató Hakim. Abu Hilal detuvo el camión en el retén. Abdul Hakim Yasin oprimió el botón del detonador remoto, listo para el destello y estruendo de más de 285 kilos de explosivos. Sería la señal para que sus combatientes avanzaran y arrasaran. Nada ocurrió. Oprimió de nuevo el botón. El camión no estalló. Yasin sospechaba que el retén estaba equipado con un dispositivo de interferencia que bloqueó la señal. Ahora estaba sentado en su oficina, decepcionado ante el fracaso, asombrado de que su propia familia siguiera intacta. Estaba exhausto. Estaban vivos todos los que él había previsto que morirían: su padre, su prisionero, los soldados en el retén: “es el juego del destino”, dijo. Horas más tarde, de nuevo con el uniforme de camuflaje, Abdul Hakim Yasin condujo a sus combatientes a Alepo. Su misión en el retén había terminado; debían regresar a las líneas del frente. Evitó ampliamente el retén. Optó por una

ruta más larga, conduciendo con las camionetas diseminadas y a alta velocidad, para limitar la exposición a helicópteros y aviones de ataque. Una vez dentro de la ciudad, las camionetas serpentearon a través de barrios hasta que llegaron a un racimo de edificios bajo control rebelde. Ahí, dijeron, otra unidad rebelde había emboscado a un convoy del gobierno, inhabilitando vehículos y atrapando a muchos soldados. Los combatientes de Yasin iban a relevar a los otros rebeldes y cerrar una posible vía de escape de los soldados. Mientras se acercaban, se oyó el estruendo de disparos. El convoy giró hacia un recinto industrial, y los combatientes saltaron de las camionetas. Yasin observaba, mientras su silueta se destacaba contra el resplandor naranja. Sus enemigos, atrapados en la cercanía, disparaban rondas de mortero hacia el recinto. Apareció otro jet y sobrevoló el área en círculos. Era invisible en el cielo nocturno casi sin luna; solo se podía oír su motor. Pronto atacó, lanzándose hacia el complejo y disparando cohetes aire-tierra en pares. Se retiraba, volaba en círculo, regresaba, se lanzaba en picada y liberaba cohetes de nuevo. En el clima de muchos conflictos, esto pudiera interpretarse como un encuentro desalentador y desigual. Los rebeldes no podían ver al avión. Incluso si pudieran hacerlo, no tenían nada con qué devolver el ataque. El piloto los atacó a voluntad, auxiliado por el resplandor naranja del infierno al otro lado de la calle, que iluminaba el contorno del complejo donde los combatientes se ocultaban. Pero, mientras los cohetes caían, los combatientes Tawhid apenas se distraían. Estaban esperando a que aparecieran soldados del gobierno en la cercanía, seguros de que noche tras noche sus enemigos se estaban debilitando, y que su insurrección estaba cobrando fuerza. Después de cada explosión, Yasin, un contador que llevaba una vida y un papel que la guerra le había asignado, abrió comunicación por radio y preguntó por sus hombres. En todo su alrededor estaban agazapados en la oscuridad llena de humo, con las armas listas, esperando órdenes o más acción en contra de un gobierno al que ya consideran muerto.


EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

15

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

Amazon compite ahora con Netflix Ambas compañías gastan cientos de millones de dólares para conseguir los derechos de más videos. El servicio ha tenido un gran impacto cultural. Ha llevado a que muchas personas cancelen su contrato de TV por cable. THE NEW YORK TIMES NEWS SERVICE/SYNDICATE DAVID POGUE

A

ntaño, las ofertas condimentaban la vida. Obtenías un tostador gratis con una nueva cuenta bancaria, o un vaso coleccionable al llenar el tanque de la gasolina. Incluso, los veteranos dicen que alguna vez las comidas fueron gratuitas en los aviones. Hoy, la mayor parte de eso ya no existe, pero todavía andan por ahí los planes de “streaming” de películas y programas de televisión. Se pueden ver tantos como se quiera por una cuota fija de ocho dólares mensuales. Por menos del precio de un boleto de cine, se pueden ver cintas hasta que a uno se le salgan los ojos. Claro que se requiere de una conexión rápida a internet. No incluye las características extras de los DVD extras, ni los comentarios del director. Por lo general, la calidad ni siquiera es tan buena como la de un DVD, ya no se diga de un disco Blu-ray. No obstante, este servicio se ha hecho enormemente popular; el ejército de 27 millones de suscriptores del video en flujo continuo de Netflix hace que parezcan pocos sus nueve millones de miembros del DVD por correo. Increíblemente, los flujos de video de Netflix representan un cuarto de todos los datos transmitidos por internet en Norteamérica. El servicio ha tenido un gran impacto cultural. Ha llevado a que muchas personas cancelen su contrato de televisión por cable. Y ha popularizado “la borrachera de ver”. Ello sucede cuando la gente ve múltiples

temporadas de un programa de televisión, sin parar, sin anuncios, una detrás de la otra, mientras el correo se acumula y la naturaleza reclama los pastos. Así es que no pasó mucho tiempo para que los rivales empezaran a olfatear el mismo territorio. Los grandes, como Amazon. En lugar de pagarle ocho dólares mensuales a Netflix, se obtiene gratis el servicio de “streaming” de películas de Amazon al adquirir una membresía Amazon Prime por 79 dólares anuales. (Sale en 6.58 dólares mensuales, aunque no se puede pagar por mes.) La membresía Prime comenzó como una opción atractiva para las personas que compran mucho en Amazon: por 79 dólares anuales, se obtiene gratis el envío en dos días en casi cualquier compra (o de cuatro dólares de un día para otro). Luego, Amazon agregó esas películas en flujo continuo a las ventajas de la Prime, y luego una renta gratuita al mes de un libro electrónico para Kindle. Al azar, ¿cierto? Es como la membresía al club de la fruta del mes que viene con cambio de aceite gratis, calcetines para esquiar y asesoría fiscal. No obstante, la Prime es un gran negocio. Aun si no le interesan el envío gratuito o las descargas de libros electrónicos, se obtienen películas ilimitadas por menos de los ocho dólares mensuales de Netflix. ¿Entonces, se trata de eso? ¿Acaso Amazon convirtió el plan de “streaming” películas de Netflix en una reliquia sobrevaluada de 2010? No, a menos que se obtenga lo mismo por el dinero. Para determinar eso, hay que plantearse tres preguntas: ¿qué

hay para ver?, ¿en qué se puede ver?, y ¿cuál es la experiencia de verlas? Qué ver: primero que nada, hay que quitar de en medio algunas expectativas. Los servicios de flujo continuo de películas tienen cientos de cintas buenas, aunque los catálogos carecen de muchísimas que están almacenadas. En otras palabras, siempre se podrá encontrar algo bueno que ver, pero no hay que esperar encontrar un filme en particular. La mayoría de las películas son viejas. Por ejemplo, en Netflix, hay muchas cosas buenas: “Chinatown”, “The Big Lebowski”, “Office Space”, “The Graduate”, “Breakfast at Tiffany’s”, “Sling Blade”, “Being John Malkovich”, “Memmento”, y así sucesivamente. Sin embargo, es más escaso el material reciente. Hay pocas cintas de marcas comerciales y recientes –“Thor”, “Captain America”, “Super 8”, “Limitless”, “The Rum Diary”, “The Lincoln Lawyer”–, y no mucho más de lo que haya oído hablar de 2011 o 2012. No hay cintas “Harry Potter”, “Pirates of the Caribbean”, “Mission: Impossible”, ni “Twilight”. Netflix solía tener muchas más películas recientes, gracias a contratos hoy vencidos con compañías como Starz. Últimamente, cambió el énfasis a los programas de televisión; en cuatro años, la proporción de televisión y películas cambió de 20 a 80, a 60 a 40. Tiene contratos de exclusividad con América Central (así es que se consiguen “Mad Men” y “Breaking Bad”) y la red CW (“90201” y “The Vampire Diaries”).

Incluso, ahora Netflix está produciendo sus propios programas de televisión –por ejemplo, “House of Cards”, una serie de suspenso político en 13 episodios, dirigida por David Fincher, y el reinicio de “Arrested Development” (¡genial!). Se tiene que ser suscriptor de Netflix para verlas. La colección de Amazon es parecida: siempre se pueden encontrar buenas cintas ahí, pero nada reciente, y están rodeados de montañas de cosas de relleno, sin nombre. Los reconocibles incluyen: los filmes de “Matrix”, dos de las “Mission: Impossible”, y los mayores éxitos de décadas pasadas (“Kramer Vs. Kramer”, “A Passage to India”, “L.A. Confidential”, “Last of the Mohicans”, y así sucesivamente). Amazon dice que tiene disponibles 5,189 películas para el “streaming” gratuito de Prime, y cerca de 20,000 episodios de series de televisión. El catálogo televisión incluye “The West Wing” (una exclusiva), muchos programas de PBS y pronto tendrá las series de NBC que ya tiene Netflix, como “Parks & Recreation”, “Parenthood”, “Friday Night Lights”, “Heroes” y “Battlestar Galactica”. Hay más o menos 48,000 otras cintas en el servicio, pero verlas cuesta unos cuantos dólares. Dónde se pueden ver: ambos servicios permiten verlos en Mac o PC, Roku, Xbox, PlayStation 3, Nintendo 3DS o tabletas (iPad o Kindle Fire). (Por lo general, primero es necesario instalar el programa informático adecuado para reproducir.)

También es posible ver la televisión real, si se tiene el decodificador correcto, reproductor Blu-ray o televisor de Samsung, Sony o LG. No obstante, en esto gana Netflix; también está disponible en TiVo, Apple TV, iPhone, Nintendo Wii y teléfonos Android, así como tabletas, lectores de libros electrónicos Nook a colores, decodificadores Boxee, teléfonos con Windows, y más reproductores Blu-ray y televisores –900 modelos en total, dice la compañía. Sí, es correcto: usted vive en una época en la que puede ver películas en su teléfono celular. Tenga cuidado con los aerodeslizadores que vuelan a poca altura. Lo que se siente verlas: aun con la cara aplastada contra dos pantallas una al lado de la otra, es difícil declarar a uno de estos servicios ganador en calidad de imagen. Ambos le recuerdan a uno el lugar que se tiene en una cinta, si se vuelve a ver en otro artefacto. Netflix ofrece ahora subtítulos en más de 80% de sus películas; Amazon no tienen en ninguna. Esos subtítulos son una bendición del cielo si se tiene problemas para escuchar, se quiere poner en silencio la tv o no se entiende lo que dice Sylvester Stallone. Y cuando uno se desplaza por una película en Netflix, aparece una imagen en miniatura sobre el cursor para saber qué tanto se ha escaneado; en Amazon hay que adivinar. También, el sitio web de Netflix y las tecnologías de recomendaciones han evolucionado mucho más que las de

Amazon. Por ejemplo, es frecuente que los videos de éste que tienen un costo extra abarroten los resultados de la búsqueda y hacen que uno se emocione mucho para nada. El sitio de Netflix estalla con las sugerencias de películas adicionales que uno podría querer, por cortesía de sus famosos algoritmos de gustos. Dado que no cuenta con títulos para pagar por ver, es mucho más fácil mantener una posición. Resumen: Netflix vence a Prime en selección de películas, claridad del sitio y características para retroceder la cinta. También tiene muchas más cosas que ver; Netflix no quiere decir cuántas películas tiene, pero estimaciones informadas señalan que su catálogo es del doble del de Amazon. Ambas compañías gastan cientos de millones de dólares para conseguir los derechos de más videos. (He oído decir que un acuerdo inminente de Amazon le aportará miles de películas más.) Es increíble. En los años por venir, será más seguro decir sobre ambos servicios: “Estoy seguro de que puedo encontrar algo que me guste”, a que se pueda decir: “Estoy seguro de que puedo encontrar esa cinta”. Amazon Prime cuesta menos que Netflix; si usted halla valor en el envío gratuito y las descargas para Kindle, cuesta mucho menos. Y si usted ya llegó a aceptar que ambos servicios son más una cena con lo que hay que un menú completo, quizá el catálogo más reducido no importe mucho. Afortunadamente, hay una forma fácil de averiguar qué tanto molesta el inconveniente del tamaño del precio y del catálogo: inscríbase para un mes gratuito en cada servicio. Después de todo, sólo hay un mejor contrato que siete u ocho dólares mensuales para ver una cantidad ilimitada de películas: ver una cantidad ilimitada de películas por cero dólares.


16 Clasificados

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

Exp. No. 2012118106 Pres. No. 20120167831 Clase: 03.

EDICTOS Y CONVOCATORIAS JULIO CÉSAR CHICAS MÁRQUEZ, JUEZ DE FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SOYAPANGO, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal a las quince horas cincuenta y tres minutos del día diez de julio del dos mil doce, se admitió la Demanda de FILIACIÓN INEFICAZ, promovido por la señorita JOSELIN MABEL MARTÍNEZ SORTO, quien es de dieciocho años de edad, soltera, Estudiante, salvadoreña, del domicilio de Ilopango, por medio del Licenciado DOUGLAS ANTONIO MORALES MOLINA, contra el señor JOSÉ DIOMENES MARTÍNEZ MEJÍA, quien es cincuenta y nueve años de edad, y de domicilio actualmente ignorado, siendo su último lugar de residencia en Colonia Matazano número Tres, Calle Maquilishuat, Comunidad el Guaje Soyapango; por lo cual EMPLÁZACE por medio de este edicto, el cual será publicado en un diario de circulación nacional, por tres veces con intervalos de cinco días entre cada publicación; previniéndole al referido demandado que en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente de la tercera y última publicación de éste, se presente a este Juzgado a ejercer su derecho de defensa, caso contrario se designará a la Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado para que la represente conforme lo dispone el artículo 34 incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace saber al público, para los efectos legales consiguientes. Librado en el Juzgado de Familia de Soyapango, a las quince horas cincuenta y siete minutos del día diez de julio del dos mil doce. Lic. Julio César Chicas Márquez, Juez de Familia Lic. Dora Alicia Herrera de Sandoval, Secretaria (R-7) 04968-12-SOY-FMPF-0FM1 3ª. Pub., 21-2-8 7592

CAFÉ, TÉ, CACAO; AZÚCAR; ARROZ; TAPIOCA, SAGÚ, SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ; HARINAS Y PREPARACIONES HECHAS CON CEREALES, PAN, BIZCOCHOS, TORTAS, PASTELERÍA Y CONFITERÍA, HELADOS COMESTIBLES; MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS PARA ESPONJAR; SAL, MOSTAZA; PIMIENTA, VINAGRE, SALSAS; ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de julio del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3ª. Pub., 4-6-8 7829

EXP. No. 2012119930 PRES. No. 20120170806 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN FRANCISCO EUGENIO HERNÁNDEZ AGUIRRE conocido por JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ AGUIRRE, en su calidad de APODERADO de PRODUCTOS ALIMENTICIOS BOCADELI, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: BOCADELI, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras BUENACHOS y diseño, que servirá para AMPARAR: CAFÉ, TÉ, CACAO; AZÚCAR; ARROZ; TAPIOCA, SAGÚ, SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ; HARINASY PREPARACIONES HECHAS CON CEREALES, PAN, BIZCOCHOS, TORTAS, PASTELERÍA Y CONFITERÍA, HELADOS COMESTIBLES; MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS PARA ESPONJAR; SAL, MOSTAZA; PIMIENTA, VINAGRE, SALSAS; ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de julio del año dos mil doce.

EXP. No. 2012119928 PRES. No. 20120170804 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN FRANCISCO EUGENIO HERNÁNDEZ AGUIRRE conocido por JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ AGUIRRE, en su calidad de APODERADO de PRODUCTOS ALIMENTICIOS BOCADELI, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: BOCADELI, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras BUENACHOS SALSAPEÑO y diseño, que servirá para AMPARAR:

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3ª. Pub., 4-6-8 7830

Exp. No. 2012116125 Pres. No. 20120164423 Clase: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de APODERADO de L'OREAL SOCIETE ANONYME, de nacionalidad FRAN-

CESA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras ELVIVE AMPOLLETA CELL-REPAIR, en donde CELL–REPAIR se traduce al castellano como “reparación celular”, que servirá para: AMPARR: PERFUME, AGUA DE TOCADOR; GELS, SALES PARA EL BAÑO Y LA DUCHA PARA PROPÓSITOS NO MÉDICOS; JABONES DE TOCADOR, DESODORANTES PARA EL CUERPO; COSMÉTICOS, A SABER, CREMAS, LECHES, LOCIONES, GELSY POLVOS PARA LA CARA, EL CUERPO Y LAS MANOS; PREPARACIONES PARA PROTECCIÓN SOLAR (PRODUCTOS COSMÉTICOS); PREPARACIONES DE MAQUILLAJE; SHAMPOOS; GELS, SPRAYS (ROCIADORES), MOUSSES (ESPUMAS) Y BÁLSAMOS PARA EL ESTILIZADO Y CUIDADO DEL CABELLO; LACAS PARA EL CABELLO; PREPARACIONES PARA COLORARY DECOLORAR EL CABELLO; PREPARACIONES PARA EL ONDULADO PERMANENTE Y RIZADO; ACEITES ESENCIALES PARA USO PERSONAL. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día quince de febrero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de febrero del año dos mil doce. ELVIVE AMPOLLETA CELL-REPAIR María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3a. Pub. 4-6-8 7802 Exp. No. 2012116561 Pres. No. 20120165172 Clase: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FERNANDO ANTONIO BENÍTEZ PINEDA, en su calidad de APODERADO de COLGATE-PALMOLIVE COMPANY, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras SPEED STICK ADN, donde la palabra Speed se traduce al castellano como Rápido, y la palabra Stick se traduce como Barra que servirá para AMPARAR: DESODORANTEY ANTITRANSPIRANTE PARA USO PERSONAL. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día veintinueve de febrero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de marzo del año dos mil doce. SPEED STICK ADN Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub. 4-6-8 7803 Exp. No. 2012118104 Pres. No. 20120167829 Clase: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FERNANDO ANTONIO BENÍTEZ PINEDA, en su calidad de APODERADO de Colgate-Palmolive Company, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras SUAVITEL GRACIAS MAMÁ, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEAR Y OTRAS SUSTANCIAS PARA LA COLADA, INCLYENDO SUAVIZANTES DE TELAS; PREPARACIONES PARA LIMPIAR; PULIR DESENGRASAR Y RASPAR. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día veintisiete de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de mayo del año dos mil doce. SUAVITEL GRACIAS MAMÁ Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub. 4-6-8 7804

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FERNANDO ANTONIO BENÍTEZ PINEDA, en su calidad de APODERADO de Colgate-Palmolive Company, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras Suavitel Gracias Mamá y diseño, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEAR Y OTRAS SUSTANCIAS PARA LA COLADA, INCLUYENDO SUAVIZANTES DE TELAS; PREPARACIONES PARA LIMPIAR; PULIR DESENGRASAR Y RASPAR. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día veintisiete de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, ocho de mayo del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 4-6-8 7805

Exp. No. 2012117213 Pres. No. 20120166354 Clase: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FERNANDO ANTONIO BENÍTEZ PINEDA, en su calidad de APODERADO de Colgate-Palmolive Company, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras Lady Speed Stick angel ocuro y diseño. Se traduce al castellano las palabras lady speed stick como: dama rápido barra, que servirá para AMPARAR: DESODORANTEY ANTITRANSPIRANTE PARA USO PERSONAL. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día veintisiete de marzo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de abril del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 4-6-8 7806

Exp. No. 2012115776 Pres. No. 20120163404 Clase: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FERNANDO ANTONIO BENÍTEZ PINEDA, en su calidad de APODERADO de Kratf Foods Global Brands LLC, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en un diseño, que servirá para AMPARAR: CONFITERÍA NO MEDICADA, Clase: 30. La solicitud fue presentada el día treinta y uno de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de febrero del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3a. Pub. 4-6-8 7807

Exp. No. 2012117831 Pres. No. 20120167421 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FERNANDO ANTONIO BENÍTEZ PINEDA, en su calidad de APODERADO de Kratf Foods Global Brands LLC, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra FRESCURA y diseño, que servirá para AM-

PARAR: CARAMELOS MEDICINALES. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintitrés de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de abril del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 4-6-8 7808

Exp. No. 2012117830 Pres. No. 20120167420 Clase: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FERNANDO ANTONIO BENÍTEZ PINEDA, en su calidad de APODERADO de Kratf Foods Global Brands LLC, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra FRESCURA y diseño, que servirá para AMPARAR: CARAMELOS NO MEDICADOS; Y PRODUCTOS DE CONFITERÍA. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día veintitrés de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de abril del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 4-6-8 7809

Exp. No. 2012117546 Pres. No. 20120166958 Clase: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FERNANDO ANTONIO BENÍTEZ PINEDA, en su calidad de APODERADO de Kratf Foods Global Brands LLC, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras TRIDENT MEGA MYSTERY. Se traduce al castellano como las palabras trident mistery como: tridente, misterio, que servirá para AMPARAR: GOMA DE MASCAR. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día once de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de abril del año dos mil doce. TRIDENT MEGA MYSTERY María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 4-6-8 7810 Exp. No. 20121119952 Pres. No. 20120170828 Clase: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZVILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Hershey México S.A. de C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO consistente en la palabra PULPATOON, que servirá para: AMPARAR: CAFÉ, CACAO, AZÚCAR, ARROZ, TAPIOCA, SAGÚ, SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ; HARINAS Y PREPARACIONES HECHAS DE CEREALES, PAN, PASTELERÍA Y CONFITERÍA, HELADOS COMESTIBLES, MIEL, JARABE DE MELAZA, LEVADURA, POLVOS PARA ESPONJAR; SAL, MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS), ESPECIAS, HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de julio del año dos mil doce. PULPATOON Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Elizabeth Valles de Hernández, Secretaria 3a. Pub. 4-6-8 7794

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3ª. Pub., 4-6-8 7848

Exp. No. 2012120066 Pres. No. 20120171044 Clase: 12. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZVILLAMIL, en su calidad de APODERADO de GENERAL MOTORS LLC, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra N300, que servirá para AMPARAR: VEHÍCULOS DE MOTORY PARTES DE LOS MISMOS. Clase: 12. La solicitud fue presentada el día diez de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de julio del año dos mil doce. N300 María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 4-6-8 7795

3a. Pub. 4-6-8

7798

Exp. No. 2012119956 Pres. No. 20120170832 Clase: 39. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de Clariant AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras CLARIANT C y diseño, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE TRANSPORTE; SERVICIOS DE EMBALAJE Y ALMACENAMIENTO DE MERCANCÍAS; SERVICIOS DE ORGANIZACIÓN DE VIAJES. Clase: 39. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de julio del año dos mil doce.

Exp. No. 2012119936 Pres. No. 20120170812 Clase: 01. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de Clariant AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra CLARIANT C y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS QUÍMICOS USADOS EN LA INDUSTRIA, CIENCIA Y FOTOGRAFÍA, ASÍ COMO EN LA AGRICULTURA, HORTICULTURA Y SILVICULTURA; RESINAS ARTIFICALES EN BRUTO, MATERIAS PLÁSTICAS EN BRUTO; ABONOS PARA EL SUELO; COMPOSICIONES EXTINTORAS, PREPARACIONES PARA TEMPLAR Y SOLDAR METALES; PRODUCTOS QUÍMICOS PARA CONSERVAR ALIMENTOS; MATERIAS CURTIENTES, ADHESIVOS (PEGAMENTOS) PARA LA INDUSTRIA. Clase. 01. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de julio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3a. Pub. 4-6-8 7796

Exp. No. 2012119954 Pres. No. 20120170830 Clase: 37. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de Clariant AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE SERIVCIOS, consistente en: las palabras CLARIANT C y diseño, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN; PREPARACIÓN (CON LA EXCEPCIÓN DE PREPARACIÓN EN EL CAMPO DE AUTOMÓVILES); SERVICIOS DE INSTALACIÓN. Clase: 37. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez julio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3a. Pub. 4-6-8 7797

Exp. No. 2012119955 Pres. No. 20120170831 Clase: 38. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de Clariant AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras CLARIANT C y diseño, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. Clase: 38. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de julio del año dos mil doce. María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario

EXP. No. 2012119572 PRES. No. 20120170124 CLASE: 40. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado SUZANNE JULIETA BERRÍOS DE TABLAS, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de OJST HERNÁNDEZ, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: OJST HERNÁNDEZ, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en las palabras RECO LECCION PROGRAMA DE PROTECCION AMBIENTAL y diseño, que se traduce al castellano como Tecnología Veloz, que servirá para AMPARAR: RECICLAJE DE RESIDUOS Y DESECHOS. Clase: 40. La solicitud fue presentada el día dieciocho de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de junio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3a. Pub. 4-6-8 7799

Exp. No. 2012119959 Pres. No. 20120170835 Clase: 40. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de Clariant AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras CLARIANT C y diseño, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE TRATAMIENTO DE MATERIALES. Clase: 40. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de julio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3a. Pub. 4-6-8 7800

Exp. No. 2012119960 Pres. No. 20120170836 Clase: 41. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de Clariant AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras CLARIANT C y diseño, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE EDUCACIÓN; FORMACIÓN; SERVICIOS DE ENTRETENIMIENTO; ACTIVIDADES DEPORTIVASY CULTURALES. Clase: 41. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de julio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3a. Pub. 4-6-8 7801

EXP. No. 2012119463 PRES. No. 20120169922 CLASE: 09. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado SUZANNE JULIETA BERRÍOS DE TABLAS, en su calidad de APODERADO de GMG EL SALVADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: GMG EL SALVADOR, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA INDUSTRIAL O DE FÁBRICA, consistente en la palabra SPEEDTECH y diseño, que se traduce al castellano como Tecnología Veloz, que servirá para AMPARAR: EQUIPOS DE COMPUTADORAS Y ACCESORIOS. Clase: 09. La solicitud fue presentada el día doce de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de junio del año dos mil doce.

octubre del año dos mil nueve.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3ª. Pub., 4-6-8 7844

EXP. No. 2012119573 PRES. No. 20120170125 CLASE: 41. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado SUZANNE JULIETA BERRÍOS DE TABLAS, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de OJST HERNANDEZ, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: OJST HERNÁNDEZ, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en las palabras SUPER ALIADO VIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓNVIAL y diseño, que servirá para AMPARAR: PROGRAMA DE FORMACIÓN, EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN VIAL. Clase: 41. La solicitud fue presentada el día dieciocho de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de junio del año dos mil doce.

Licda. Amanda Celina Muñoz Herrera de Rubio, Registradora Carlos David Jarquín Castellanos, Secretario 3ª. Pub., 4-6-8 7846

EXP. No. 2012119472 PRES. No. 20120169939 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado SUZANNE JULIETA BERRÍOS DE TABLAS, en su calidad de APODERADO de ZODIAC INTERNATIONAL CORPORATION, de nacionalidad PANAMEÑA, solicitando el registro de la MARCA INDUSTRIAL O DE FÁBRICA, consistente en la palabra FENURAL, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día trece de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecinueve de junio del año dos mil doce. FENURAL Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3ª. Pub., 4-6-8 7847

EXP. No. 2009096246 PRES. No. 20090128051 CLASE: 36.

Convocatoria de Asamblea General de Miembros Se convoca la Asamblea General Ordinaria de Miembros la Fundación Nuevos Horizontes a celebrar el próximo día 26 de septiembre de 2012 en las instalaciones de Oficinas Palermo a las 5:00 p.m., y en segunda convocatoria a las 6:00 p.m., en el mismo lugar con el siguiente Orden del día: I. Establecimiento de quórum II. Lectura y aprobación de la agenda III. Lectura y aprobación del acta anterior IV. Presentación de informe anual y estado financiero V. Elección de Junta Directiva VI. Cierre. José Luis Chávez, Presidente Carlos Antonio Borja Letona, Vicepresidente FUNDACIÓN NUEVOS HORIZONTES, EL SALVADOR, C.A. 3ª. Pub., 4-6-8 7843

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado SUZANNE JULIETA BERRÍOS DE TABLAS, en su calidad de APODERADO de BANCO PROMÉRICA, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la expresión Tele pagos de Banco Promérica y diseño, sobre la expresión telepagos individualmente considera no se le concede exclusividad, que servirá para AMPARAR: SEGUROS; NEGOCIOS FINANCIEROS; NEGOCIOS MONETARIOS, NEGOCIOS INMOBILIARIOS. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día veintinueve de septiembre del año dos mil nueve. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, primero de

VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ LUNA, Notario, de este domicilio, con oficina situada en Veinticinco Avenida Norte y 27 Calle Poniente, Edificio Panamericano, Local Número Doscientos Veintitrés, San Salvador. Al público para los efectos de Ley HACE SABER: Que por resolución de las quince horas y treinta minutos del día veintitrés de enero del año dos mil doce. Se tuvo por aceptada expresamente y con beneficio de Inventario la Herencia Intestada de los bienes que a su defunción dejó el causante RENÉ NAPOLEÓN AGUILUZ CARRANZA, quien fue de sesenta y un años de edad, Licenciado en Administración de Empresas, originario de California, Departamento de Usulután, divorciado, hijo de René Napoleón Aguiluz y Angélica Carranza, fue su último domicilio el de esta ciudad, y falleció a las diecisiete horas y cincuenta minutos, del día tres de junio

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3ª. Pub., 4-6-8 7845


Clasificados

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

de dos mil once, en el Hospital Militar Central, de esta ciudad; de parte de los señores ANA ANGÉLICA AGUILUZ JIMÉNEZ, de treinta y ocho años de edad, Doctora en Medicina, del domicilio de Mejicanos, Departamento de San Salvador; RENÉ RODRIGO AGUILUZ JIMÉNEZ, de treinta y cuatro años de edad, Empleado, de este domicilio; RENÉ NAPOLEÓN AGUILUZ LAZO, de veintisiete años de edad, Estudiante, de este domicilio; ANGÉLICA MERCEDES AGUILUZ MONTOYA, de veinticinco años de edad, Estudiante, de este domicilio; GABRIELA MARÍA AGUILUZ FRATTI, de veintiún años de edad, Estudiante, de este domicilio; y JOSÉ VÍCTOR AGUILUZ MONTOYA, de dieciocho años de edad, Estudiante, de este domicilio, todos en su calidad de hijos del causante. Confiérese a los aceptantes en el carácter antes indicado la Administración y Representación Interina de la Sucesión, con todas las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente, lo que se hace saber al público para los efectos de Ley. Librado en Oficina Notarial, San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce. Víctor Manuel Rodríguez Luna, Notario 3ª. Pub., 6-7-8 7893 EDICTO ADOLFO GERARDO MUÑOZ CISNEROS, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Colonia Buenos Aires número Dos, Avenida Cuatro de Mayo, número Ciento Cuarenta y Seis, San Salvador, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las nueve horas del día veinticuatro de julio de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la Herencia Intestada, que a su defunción ocurrida en San Luis la Herradura, departamento de La Paz, el día quince de diciembre de dos mil once, dejara el señorWilliam Arístides Ponce Rivas quien fue de sesenta años de edad, Técnico en Ingeniería Eléctrica, originario de Guazapa, departamento de San Salvador, y del domicilio de Mejicanos, departamento de San Salvador, siendo ese su último domicilio, de parte de la señorita ZAIRA ELIZABETH PONCE BENÍTEZ, en calidad de hija sobreviviente del causante. Habiéndose conferido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones del curador de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia para que se presenten a la mencionada oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario ADOLFO GERARDO MUÑOZ CISNEROS. En la ciudad de San Salvador, a las nueve horas del día veinticinco de julio de dos mil doce. Lic. Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros, Notario 3ª. Pub., 6-7-8 7892 ÓSCAR ALEXANDER QUINTANILLA DERAS, Notario, de este domicilio, con oficina establecida en Colonia Buenos Aires I, 29 Avenida Norte Número 1142, de esta ciudad, al público HACE SABER: Que por resolución del Suscrito Notario, proveída a las catorce horas y treinta minutos del día tres de septiembre del corriente año, se ha tenido por ACEPTADA expresamente y con BENEFICIO DE INVENTARIO, LA HERENCIA INTESTADA de los bienes que a su defunción, dejó la señora MARÍA CONCEPCIÓN VILLAVICENCIO RIVERA conocida por MARÍA CONCEPCIÓN VILLAVICENCIO y por CONCEPCIÓN VILLAVICENCIO, quien era de setenta y tres años de edad, Ama de Casa, soltera, originaria de la Ciudad y Departamento de San Salvador, quien falleció en Hempstead, Nassau, Nueva York, a las veintitrés horas y cinco minutos del día quince de febrero de mil novecientos noventa y ocho, siendo Lynbrook, Nassau, Nueva York, de los Estados Unidos de América, el lugar de su último domicilio; de parte del señor JOSÉ MAURICIO ESPINOZA VILLAVICENCIO conocido por JOSÉ MAURICIO VILLAVICENCIO, en su concepto de hijo de la causante, y se le confirió al heredero declarado, la ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN INTERINA de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a la mencionada oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la ciudad de San Salvador, a las quince horas del día tres de septiembre de dos mil doce. Lic. Óscar Alexander Quintanilla Deras, Notario 3ª. Pub., 6-7-8 7886 FERMÍN ALEXANDER MEDRANO MEDRANO, Notario, de este domicilio; con Oficina Jurídica, ubicada en Barrio El Centro, Anamorós, Departamento de La Unión, HACE SABER: Que por resolución del Suscrito Notario, proveída a las once horas del día dieciocho de agosto del corriente año. Se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción, dejó el señor HIGINIO REYES; quien falleció a las cinco horas cuarenta minutos del día cuatro de junio del año dos mil once, en el Hospital Nacional San Juan de Dios de la ciudad de San Miguel; con asistencia médica, atendido por el Doctor Óscar Zoel Rivera Portillo, con J.V.P.M No. 212-2010, a consecuencia de Neumonía, sien-

do el Cantón El Niño, Caserío Chaparrastique de la jurisdicción de San Miguel, su último domicilio, de parte de la señora MARÍA FÉLIX ÁLVAREZ VIUDA DE REYES conocida por MARÍA FÉLIX ÁLVAREZ y por FÉLIX ÁLVAREZ, en concepto de cónyuge sobreviviente del causante; y en consecuencia, confiérese a la aceptante en el carácter dicho la administración y representación interina de los bienes de la indicada sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Lo que se le avisa al público para los efectos de Ley. Librado en la ciudad de Anamorós, departamento de La Unión, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil doce. Lic. Fermín Alexander Medrano Medrano, Notario 3ª. Pub., 6-7-8 7889 EDICTO La Licenciada DIDIVERÓNICA GAYTÁN ALVARADO, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Prolongación Boulevard Tutunichapa, Urbanización Siglo XXI, Centro Comercial Swatmy, Local Trece, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notario proveída a las nueve horas del día veintinueve de agosto del presente año, se ha declarado heredera interinamente y con beneficio de inventario, a la señora MARÍA DEL CARMEN RIVERA DE ALFARO, en concepto de cónyuge sobreviviente, de la herencia intestada que a su defunción dejó el señor JOSÉ EVITELIO ALFARO; y en consecuencia se le confirió a la heredera la administración interina de los bienes del causante con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la oficina de la suscrita Notario en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la ciudad de San Salvador, a las diez horas del día veintinueve de agosto de dos mil doce. Lic. Didi Verónica Gaytán Alvarado, Notario 3ª. Pub., 6-7-8 7891 El Suscrito Auditor Externo de la Sociedad SERVICIOS AVICOLA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, que puede abreviarse Serviavic, S.A. de C.V. de conformidad con el artículo ciento setenta y ocho del Código de Comercio; CERTIFICA que el Capital Social Mínimo, se encuentra totalmente pagado y que según acuerdos tomados en el Acta número siete de la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la referida Sociedad. El Capital Social Mínimo actualmente es de ONCE MIL CUATROCIENTOS VEINTIOCHO 57/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($11,428.57) asimismo acuerdan incrementar su Capital Social Mínimo por un monto de QUINIENTOS SETENTA Y UNO 43/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($ 571.43) para totalizar un Capital Social Mínimo por un monto de DOCE MIL 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, ajustando las mil acciones suscritas a DOCE 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($12.00) cada una, el aumento se efectuará por capitalización de utilidades del año 2010 por el valor de $571.43 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA; proporcional a la participación de los cuatro accionistas, con este aumento le corresponde a cada accionista doscientas cincuenta acciones de $12.00 cada acción; es decir una participación de US$3,000.00 a cada accionista. En consecuencia el nuevo Capital Social es de DOCE MIL 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($12,000.00) representado y dividido en mil acciones de un valor nominal de DOCE 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($12.00) cada una; el cual queda totalmente suscrito y pagado. Y para los efectos legales se emite la presente CERTIFICACIÓN el día veintiocho de noviembre de dos mil once. José Armando López Santamaría Auditor Externo 2ª. Pub., 6-8-10 7887 EXP. No. 2011114976 PRES. No. 20110161773 CLASE: 40. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JULIO CÉSAR VARGAS SOLANO, en su calidad de APODERADO de QUIMINCOL S.A. QUÍMICOS INDUSTRIALES COLOMBIANOS S.A., nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en las palabras BIO EFFECT y diseño, que se traducen al castellano como EFECTO BIO, que servirá para AMPARAR: TRATAMIENTO DE MATERIALES. Clase: 40. La solicitud fue presentada el día veintidós de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, quince de marzo del año dos mil doce.

EXP. No. 2012117560 PRES. No. 20120166984 CLASE: 25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado STEPHANIE MARÍA CRUZ CHEDRAUI, ARQUITECTO, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA INDUSTRIAL O DE FÁBRICA, consistente en la palabra SCHEDRAUI y diseño, que servirá para AMPARAR: CARTERAS, VESTIMENTA, BOTAS, ZAPATOS, ZAPATILLAS. Clase: 25. La solicitud fue presentada el día once de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de agosto del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 6-8-10 7874

EXP. No. 2012117559 PRES. No. 20120166983 CLASE: 14. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado STEPHANIE MARÍA CRUZ CHEDRAUI, ARQUITECTO, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA INDUSTRIAL O DE FÁBRICA, consistente en la palabra SCHEDRAUI y diseño, que servirá para AMPARAR: METALES PRECIOSOS Y SUS ALEACIONES Y ARTÍCULOS DE ESTAS MATERIAS O DE CHAPADO NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; JOYERÍA, BISUTERÍA, PIEDRAS PRECIOSAS; RELOJERÍA E INSTRUMENTOS CRONOMÉTRICOS. Clase: 14. La solicitud fue presentada el día once de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de agosto del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 6-8-10 7875

Exp. No. 2012118765 Pres. No. 20120168986 Clase: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JULIO CÉSAR VARGAS SOLANO, en su calidad de APODERADO de INDUSTRIA NICARAGÜENSE DE DERIVADOS GRASOS SOCIEDAD ANÓNIMA (INDEGRASA), de nacionalidad NICARAGÜENSE, solicitando el registro de MARCA DE PRODUCTO, consistente en las palabras OPTIMUS PLUS ¡EL JABÓN CON LA ESPUMA QUE LAVA MÁS! y diseño, que se traduce al castellano como MÁS ÓPTIMO ¡EL JABON CON LA ESPUMA QUE LAVA MÁS! que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEARY OTRAS SUSTANCIAS PARA LA COLADA; PREPARACIONES PARA LIMPIAR, PULIR, DESENGRASAR Y RASPAR; JABONES; PERFUMERÍA, ACEITES ESENCIALES. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día veintiocho de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de julio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 7839

Exp. No. 2012117588 Pres. No. 20120167019 Clase: 01. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JULIO CÉSAR VARGAS SOLANO, en su calidad de APODERADO de SOLLA S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en las palabras LUCKY BITE y diseño, que se traduce como MORDIDA DE SUERTE, que servirá para AMPARAR: ALIMENTOS BALANCEADOS PARA ANIMALES, INCLUYENDO ALIMENTOS PARA MASCOTAS. Clase: 31. La solicitud fue presentada el día doce de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de abril del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 7840 María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2ª. Pub., 6-8-10 7899

Exp. No. 2012118277 Pres. No. 20120168139 Clase: 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DAVID ERNESTO CLAROS FLORES, en su calidad de APODERADO de JOSÉ LUCAS MEJÍA PONCE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en las palabras El milagro de Dios y diseño, que servirá para AMPARAR: CAFÉ, TÉ, CACAO, AZÚCAR, ARROZ, TAPIOCA, SAGÚ, SUSTITUTOS DEL CAFÉ; HARINAS Y PREPARACIONES HECHAS DE CEREALES, PAN, PASTELERÍA Y CONFITERÍA, HELADOS; MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVO PARA ESPONJAR; SAL, MOSTAZA, VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día ocho de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, ocho de agosto del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 7841

Exp. No. 2012118276 Pres. No. 20120168138 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DAVID ERNESTO CLAROS FLORES, en su calidad de APODERADO de JOSÉ LUCAS MEJÍA PONCE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en las palabras Tostaduría El milagro de Dios y diseño, que servirá para IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DEDICADO A BRINDAR LOS SERVICIOS DE TOSTADURÍA DE CAFÉ, SERVICIOS DE CAFETERÍAS, CAFETINES, CAFÉSY/O BISTRO; ASÍ COMO LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS EN CUALQUIER TIPO DE PRESENTACIÓN, CAFÉ, TÉ, CACAO, AZÚCAR, ARROZ, TAPIOCA, SAGÚ, SUSTITUTOS DEL CAFÉ, HARINAS Y PREPARACIONES HECHAS DE CEREALES, PAN, PASTELERÍA Y CONFITERÍA, HELADOS; MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVO PARA ESPONJAR; SAL, MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. La solicitud fue presentada el día ocho de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de agosto del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 7842

Exp. No. 2012118970 Pres. No. 20120169211 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DAVID FRANCISCO MAGAÑA FERNÁNDEZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de LABORATORIO SOLARIS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LABORATORIO SOLARIS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra HIDRARROZ, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día treinta de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de junio del año dos mil doce HIDRARROZ Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 7857 Exp. No. 2012118969 Pres. No. 20120169210 Clase: 29. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DAVID FRANCISCO MAGAÑA FERNÁNDEZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de LABORATORIO SOLARIS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LABORATORIO SOLARIS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra HIDRARROZ, que servirá para: AMPARAR: GELATINAS. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día treinta de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de junio del año dos mil doce. HIDRARROZ Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 7858 Exp. No. 2012118968 Pres. No. 20120169209 Clase: 32.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado DAVID FRANCISCO MAGAÑA FERNÁNDEZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de LABORATORIO SOLARIS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LABORATORIOS SOLARIS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra HIDRARROZ, que servirá para: AMPARAR: BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día treinta de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de junio del año dos mil doce. HIDRARROZ Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 7859 Exp. No. 2012118966 Pres. No. 20120169207 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DAVID FRANCISCO MAGAÑA FERNÁNDEZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de LABORATORIO SOLARIS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LABORATORIO SOLARIS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras ORAL-RICE, en donde RICE se traduce al castellano como ARROZ, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día treinta de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de junio del año dos mil doce. ORAL-RICE Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 7860 Exp. No. 2012118967 Pres. No. 20120169208 Clase: 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DAVID FRANCISCO MAGAÑA FERNÁNDEZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de LABORATORIO SOLARIS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LABORATORIO SOLARIS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras ORAL-RICE, en donde RICE se traduce al castellano como ARROZ, que servirá para: AMPARAR: BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día treinta de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de junio del año dos mil doce. ORAL -RICE Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 7861 Exp. No. 2012118965 Pres. No. 20120169206 Clase: 29. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DAVID FRANCISCO MAGAÑA FERNÁNDEZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de LABORATORIO SOLARIS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LABORATORIO SOLARIS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras ORAL-RICE, en donde RICE se traduce al castellano como ARROZ, que servirá para: AMPARAR: GELATINAS. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día treinta de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de junio del año dos mil doce. ORAL -RICE Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 7862 Exp. No. 2010102971 Pres. No. 20100140139 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado DAVID FRANCISCO MAGAÑA FERNÁNDEZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de LABORATORIO SOLARIS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LABORATORIO SOLARIS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la expresión FERROFAR AF, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTI-

COS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día trece de agosto del año dos mil diez. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de agosto del año dos mil diez. FERROFAR AF David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 7863 Exp. No. 2010102970 Pres. No. 20100140138 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado DAVID FRANCISCO MAGAÑA FERNÁNDEZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de LABORATORIO SOLARIS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LABORATORIO SOLARIS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la expresión FLAGICID, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día trece de agosto del año dos mil diez. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de agosto del año dos mil diez. FLAGICID David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Alcides Salvador Funes Lizama, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 7864 Exp. No. 2011109023 Pres. No. 20110150717 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado DAVID FRANCISCO MAGAÑA FERNÁNDEZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de LABORATORIO SOLARIS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LABORATORIO SOLARIS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra GYNEDUO, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día trece de abril del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintinueve de abril del año dos mil once. GYNEDUO Juan Carlos Aguilar Samayoa, Registrador Jorge Alberto Jovel Alvarado, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 7865 Exp. No. 2011109024 Pres. No. 20110150718 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado DAVID FRANCISCO MAGAÑA FERNÁNDEZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de LABORATORIO SOLARIS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LABORATORIO SOLARIS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra GASTRIMAX, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día trece de abril del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintinueve de abril del año dos mil once. GASTRIMAX Juan Carlos Aguilar Samayoa, Registrador Jorge Alberto Jovel Alvarado, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 7866 Exp. No. 2010102966 Pres. No. 20100140134 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado DAVID FRANCISCO MAGAÑA FERNÁNDEZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de LABORATORIO SOLARIS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LABORATORIO SOLARIS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra ORALVET y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS VETERINARIOS. Clase. 05. La solicitud fue presentada el día trece de agosto del año dos mil diez. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de agosto del año dos mil diez.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 7867

Exp. No. 2011113781 Pres. No. 20110159212 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado DAVID FRANCISCO MAGAÑA FERNÁNDEZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de LABORATORIO SOLARIS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LABORATORIO SOLARIS, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra OMERACID, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día trece de noviembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, ocho de noviembre del año dos mil once. OMERACID Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 7868 Exp. No. 2012118760 Pres. No. 20120168976 Clase: 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DAVID FRANCISCO MAGAÑA FERNÁNDEZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de LABORATORIO SOLARIS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra IQSA y diseño, que servirá para: AMPARAR: BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día veintiocho de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de junio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 7869

SAYDA LISSETTE RAMÍREZ TORRES, Notario del domicilio de la Ciudad de Mejicanos, municipio del departamento de San Salvador, con Oficina Notarial en Edificio Comandari, número mil veinte, séptima Avenida Norte, entre dieciséis y diecinueve calle poniente, local cuatro segundo nivel, centro de Gobierno, San Salvador. Para los efectos de Ley. HACE SABER: Que por resolución pronunciada en esta Oficina de Notariado, a las nueve horas y cincuenta minutos del día veintinueve de enero del año dos mil diez, se ha tenido por Aceptada expresamente y con beneficio de inventario de parte del señor MARIO ANTONIO MEJÍA, quien es de cincuenta y seis años de edad, Agricultor del domicilio de Moncagua, municipio del departamento de San Miguel, que se identifica por medio de su documento único de identidad personal número cero uno uno ocho uno siete nueve nueve-nueve; quien actúa como Apoderado General Judicial con Cláusula Especial del señor JOSÉ DOMINGO MÉNDEZ MEJÍA, quien es Cesionario de los derechos que le correspondían a las señoras ANA FRANCISCA TORRES DE CAÑAS, MARÍA ZOYLA TORRES Y MARÍA ELBA TORRES DE MUÑOZ, en concepto de hermanas del Causante JUAN FRANCISCO TORRES NAVARRETE, según Escritura de Cesión de derechos Hereditarios, otorgada ante los Oficios de la Notario Claudia Leonor Orellana García, el día siete de Agosto del año dos mil cinco. Habiéndosele conferido la ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN INTERINA de la Sucesión con las Facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente que a su defunción dejó el señor JUAN FRANCISCO TORRES NAVARRETE, quien era de cuarenta y ocho años de edad, soltero, jornalero, del domicilio de Moncagua, San Miguel, quien falleció el día veintidós de Diciembre del año mil novecientos noventa y tres, siendo este su último domicilio, propietario de un inmueble situado en Potrero Grande y Laguna Grande, parcela número cuatro plica setenta y cinco. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida Herencia, para que comparezcan a mi referida Oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última Publicación de este Edicto. Librado en esta Oficina Notarial, el día veintidós de febrero del año dos mil diez. Sayda Lissette Ramírez Torres, Abogada y Notaria 3a. Pub. 6-7-8 7883 Exp. No. 2012120176 Pres. No. 20120171256 Clase: 44. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado MARÍA MARTHA DELGADO MOLINA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de FLAVIA DEL ROCÍO MIRANDA DE ESCOBAR, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la palabra Arborétum y diseño, que servirá para: AMPARAR:

SERVICIOS MÉDICOS, ESPECÍFICAMENTE LOS SERVICIOS BRINDADOS POR PSICÓLOGOS, INCLUYENDO DENTRO DE ELLOS LAS CONSULTAS Y TERAPIAS QUE ESTOS BRINDEN. Clase: 44. La solicitud fue presentada el día dieciséis de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecinueve de julio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 7823

EDICTO MIGDONIA MARIEL MARTINEZ DE RAMIREZ, Notaria, de este domicilio, con Oficina Profesional situada en Edificio Pro de Pro, Local Uno, contíguo a Centro Judicial Isidro Menéndez, sobre Boulevard Tutunichapa, Centro de Gobierno, San Salvador: HACE SABER: Que por resolución de la suscrita notaria, de las diez horas y treinta minutos del día uno de septiembre del corriente año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción ocurrida en Hospital Nacional Rosales, el día cuatro de agosto de dos mil once, dejó el señor ALFREDO CATALAN MEDRANO, por parte de la señora ROSA DEL CARMEN CORVERA DE CATALAN, en concepto de esposa del causante; por lo que se le ha conferido la Administración y Representación Interina de la Sucesión, con las obligaciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a mi oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente al de la última publicación del presente edicto. Librado en la Oficina Profesional del Notaria MIGDONIA MARIEL MARTINEZ DE RAMIREZ, en la ciudad de San Salvador, a los tres días del mes de septiembre de dos mil doce. LIC. MIGDONIA MARIEL MARTINEZ DE RAMIREZ, NOTARIA 3a. Pub., 6-7-8 7898 EDICTO EL LICENCIADO MILTON GEOVANNY PERDOMO HENRÍQUEZ, Notario, de este domicilio, con oficina Jurídica Colonia Providencia, Calle Sevilla, nº cuatrocientos tres-B, San Salvador. HACE SABER: Que por resolución del Suscrito Notario, pronunciada a las trece horas con veinte minutos, de este día se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia Testada que a su defunción dejara el señor ARMANDO SALAZAR, ocurrida en este municipio, a las diez horas y cuarenta y cinco minutos del doce de Marzo del dos mil once, en el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, de parte de la señora: 1) ROSA MARÍA SALAZAR SORIANO, hija del causante, habiéndoseles conferido la Administración y Representación Interina de la Sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la Herencia Yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se creen con derechos a la referida Herencia para que se presenten a esta oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la Oficina del Notario Licenciado MILTON GEOVANNY PERDOMO HENRÍQUEZ, en la Ciudad de San Salvador, a los veintinueve de Junio del dos mil once. LICDO. MILTON GEOVANNY PERDOMO HENRÍQUEZ, NOTARIO 3ª. Pub., 6-7-8 7895 LUZ MARIA DIAZ RAMIREZ, Notario, del domicilio de San Salvador, con oficina ubicada en Centro Urbano Atlacatl, Edificio “R”, apartamento doscientos catorce, San Salvador, HACE SABER: Que ante mi ha comparecido a pedir TITULO SUPLETORIO la señora ADELIA ODILI INTERIANO, mayor de edad, mecánico, del domicilio de San Marcos, San Salvador, manifestando que es dueña y actual poseedora de buena fè, en forma quieta, pacífica, continua e ininterrumpida por diez años de un inmueble de naturaleza rústica situado en Cantòn Candelaria, Jurisdicción de El Carmen, Departamento de Cuscatlàn de una extensión superficial de CINCO MIL CINCO PUNTO SETENTA METROS CUADRADOS, cuya descripción técnica se inicia así: LINDERO NORTE: partiendo del vértice Nor Poniente, está formado por seis tramos: Tramo uno, Sur sesenta y siete grados cuarenta y cinco minutos treinta y siete segundos Este, con distancia de dieciocho punto veinte metros; Tramo dos, Sur sesenta y nueve grados cero cuatro minutos cero cero segundos Este, con distancia de catorce punto veintidós metros; Tramo tres, Sur sesenta y cuatro grados treinta y siete minutos cero cero segundos Este, con distancia de veintidós punto setenta y siete metros; Tramo cuatro, Sur setenta y ocho grados cincuenta y tres minutos cincuenta y cinco segundos Este, con distancia de catorce punto cincuenta y cuatro metros; Tramo cinco, Sur setenta grados cincuenta y cinco minutos veinticinco segundos Este, con distancia de veintiún punto setenta y cinco metros y el Tramo seis con rumbo Sur setenta y seis grados cincuenta y nueve minutos cincuenta y ocho segundos Este, con distancia de dos punto veintiún metros; colindando con parcela de la señora Antonia Mejía de Mendoza y señor Eduviges de Jesús Mendoza Sigüenza, juntamente; antes de

17

Josè Antonio Mejìa y posteriormente de Donato Mejìa Lòpez; se llega al vértice Nor Oriente. LINDERO ORIENTE: partiendo del vértice Nor Oriente, está formado por nueve tramos: Tramo uno, Sur veintiún grados cuarenta y tres minutos cincuenta y tres segundos Este, con distancia de veintiún punto treinta y seis metros; Tramo dos, Sur dieciséis grados cero un minutos treinta segundos Este, con distancia de seis punto noventa y dos metros; Tramo tres, Sur cero ocho grados cero cuatro minutos treinta y siete segundos Este, con distancia de siete punto sesenta y dos metros; Tramo cuatro, Sur cero un grados cincuenta minutos cero siete segundos Este, con distancia de once punto ochenta y siete metros; Tramo cinco, Sur cero dos grados cincuenta minutos treinta y tres segundos Oeste, con distancia de ocho punto sesenta y siete metros; Tramo seis, Sur treinta y un grados veintinueve minutos veinte segundos Este, con distancia de cuatro punto doce metros; Tramo siete, Sur veintiocho grados cuarenta y cuatro minutos cuarenta segundos Este, con distancia de diez punto veintitrés metros; Tramo ocho, Sur treinta y dos grados treinta y dos minutos cero dos segundos Este, con distancia de veinte punto treinta y cuatro metros y el Tramo nueve con rumbo Sur cero un grados cincuenta minutos cero siete segundos Este, con distancia de veinte punto noventa y dos metros; colindando por este lado con parcela de de quien fuera del señor José Cupertino Menjivar, luego de Josè Antonio Mejìa hoy de la señora Julia Mejía Mejía, con callejón de por medio, se llega al vértice Sur oriente. LINDERO SUR: partiendo del vértice Sur Oriente, está formado por ocho tramos: Tramo uno, Norte diecisiete grados veinticinco minutos cero cinco segundos Oeste, con distancia de nueve punto sesenta y dos metros; Tramo dos, Norte quince grados treinta minutos treinta y un segundos Oeste, con distancia de siete punto noventa y tres metros; Tramo tres, Norte treinta y un grados diecinueve minutos diecinueve segundos Oeste, con distancia de nueve punto treinta y tres metros; Tramo cuatro, Norte treinta y dos grados cuarenta y ocho minutos cuarenta y cinco segundos Oeste, con distancia de cinco punto setenta y nueve metros; Tramo cinco, Norte cincuenta y dos grados treinta y ocho minutos cero cuatro segundos Oeste, con distancia de catorce punto ochenta metros; Tramo seis, Norte sesenta grados cuarenta y ocho minutos cuarenta y nueve segundos Oeste, con distancia de diez punto cincuenta y seis metros; Tramo siete, Norte cincuenta y cuatro grados cuarenta y siete minutos treinta y cinco segundos Oeste, con distancia de cincuenta y siete punto sesenta y dos metros y el Tramo ocho con rumbo Norte setenta y seis grados cero cuatro minutos cincuenta y siete segundos Oeste, con distancia de veintiocho punto once metros; colindando con parcela de la señora Deysi Noemí Ramírez González, con parcela de Rafael Antonio Ramírez González y con parcela del señor José Luis Ramírez Díaz y con Brìgido Mejìa, con los primeros cinco tramos descritos, con callejón de por medio, el resto con proyección de cerco, se llega al vértice Sur Poniente. LINDERO PONIENTE: partiendo del vértice Sur Poniente, está formado por dos tramos: Tramo uno, Norte cero cero grados cuarenta y siete minutos doce segundos Este, con distancia de veintiséis punto noventa y cinco metros y el Tramo dos con rumbo Norte diecinueve grados doce minutos cincuenta y siete segundos Oeste, con distancia de veintiocho punto cero siete metros; colindando con parcela de la señora Transito López, antes de Càlixto Lòpez, con quebrada de invierno de por medio, se llega al vértice Nor Poniente de donde se inició la presente descripción técnica.- El predio descrito no es dominante, ni sirviente, no tiene cargas, ni derechos de ajena pertenencia, ni está en proindivisión con otras personas y lo adquirió por venta que le hiciera el señor Donato Mejìa Lòpez. El inmueble lo valúa en la cantidad de TRECE MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. Por lo que se avisa al público para los fines de ley. Librado en la Ciudad de San Salvador, a los veinticuatro días del mes de agosto de dos mil doce. LICDA. LUZ MARIA DIAZ RAMIREZ, NOTARIO 3ª. Pub., 6-7-8 7894 EXP. No. 2012120403 PRES. No. 20120171823 CLASE: 25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ROBERTO ENRIQUE HERNÁNDEZ VALENCIA, en su calidad de APODERADO de TIENDAS CARRION, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA, consistente en diseño, que servirá para AMPARAR: ROPA, CALZADOY SOMBRERERÍA PARA NIÑOS. Clase: 25. La solicitud fue presentada el día veintiséis de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de agosto del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 6-8-10 7536

DAVID CONTRERAS MARIONA, Notario, de este domicilio y de El Rosario, departamento de La Paz, con ofi-


18 Clasificados cina en Residencial Flor Blanca, Edificio “D”, Local CientoVeintiséis, Colonia Flor Blanca, AL PÚBLICO para los efectos de Ley HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado el señor BUENAVENTURA LARA HERNÁNDEZ, conocido como BUENAVENTURA LARA, de setenta y nueve años de edad, Empleado, del domicilio de San Pedro Masahuat, Departamento de La Paz, portador de su Documento Único de Identidad Número cero uno cinco uno ocho uno uno dos-cero, con Número de Identificación Tributaria cero ochocientos quince-dieciocho cero dos treinta y cinco-ciento uno-nueve, solicitando a su favor TÍTULO SUPLETORIO, de un terreno rústico, situado actualmente en el Cantón El Pedregal, jurisdicción de El Rosario, Departamento de La Paz, antes de Santiago Nonualco, controlado catastralmente como Lote número TRECE, de una extensión superficial de TREINTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS DIEZ PUNTO TREINTA Y OCHO METROS CUADRADOS, que se describe así: AL NORTE, tramo recto, de ciento setenta metros, lindando con lote cuatro del Polígono M de la Lotificación San Francisco Nahualapa, propio del señor Joaquín Mauricio Mena Romero o Mauricio Mena Romero; AL ORIENTE, tramo recto de doscientos seis metros, linda con lotes números nueve y ocho del Polígono G, Avenida F de por medio, con ocho metros de derecho de vía; AL SUR, tramo recto de ciento setenta metros, linda con lote Dos del Polígono M, antes de Joaquín Mauricio Mena Romero o Mauricio Mena Romero hoy de Miguel Ángel Baires, y AL PONIENTE, tramo recto de doscientos seis metros, linda con propiedades de Nelson Iván Revelo y José Gustavo Alfaro Rivera. El referido inmueble lo posee desde el día veintitrés de diciembre de mil novecientos noventa y nueve de manera quieta, pacífica, y jamás interrumpida, y sin proindivisión con nadie, no tiene nombre especial, carece de cargas o derechos reales de ajena pertenencia, y lo valúa enVEINTICINCO MIL DÓLARES. Lo adquirió por venta que le hizo el señor JOAQUÍN MAURICIO MENA ROMERO, conocido por MAURICIO MENA ROMERO, mayor de edad, Agricultor, del domicilio de Santiago Nonualco, Departamento de La Paz. Todos los colindantes residen en el mismo lugar en donde se encuentra el inmueble en cuestión. Cítese a los que se crean con derecho en dicho inmueble, para que se presenten a hacer uso del mismo dentro de los quince días contados desde el día siguiente de la tercera publicación de este edicto. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley. Librado en San Salvador, a los cuatro días del mes de septiembre del año dos mil doce. David Contreras Mariona, Notario 2ª. Pub., 7-8-10 7929 EDICTO CARLOS MARIO CATIVO RIVAS, notario, con bufete en localVeintinueve del condominio Portal Plaza, Segunda avenida Sur y Segunda calle Poniente de Santa Tecla, para los efectos de ley, HACE SABER: Que a las diez horas y cuarenta y un minutos de este día, se han declarado herederos interinos con beneficio de inventario a JOSÉ MAURICIO VENTURA SÁNCHEZ, JAIME RICARDOVENTURA SÁNCHEZ, GUILLERMO ANTONIO VENTURA SÁNCHEZ y OSCAR ARMANDO VENTURA SÁNCHEZ, como hijos de la causante, en la herencia intestada dejada por María Dominga Ventura Quezada, que falleció en Santa Tecla, su último domicilio, el día siete de marzo de dos mil diez. Habiéndoseles conferido la administración y representación interinas de la sucesión. Se cita a los que se crean con derecho para que se presenten a deducirlo en el término legal. Santa Tecla, seis de septiembre de dos mil doce. CARLOS MARIO CATIVO RIVAS, Notario 2ª. Pub., 7-8-10 7938 EDICTO PORFIRIO DÍAZ FUENTES, Notario, con oficina situada en Condominio Torremolinos, Apartamento número Diez, Colonia Escalón, AL PÚBLICO para los efectos de ley HACE SABER: Que el día treinta de agosto del corriente año se ha tenido por aceptada con beneficio de inventario, de parte del señor RICARDO TRABANINO CALDERÓN en concepto de hijo y heredero intestado, los derechos correspondientes a la herencia intestada que a su defunción dejó la señora GLORIA AÍDA CALDERÓN DE ROBINSON, conocida por GLORIA CALDERÓN y por GLORIA ROBINSON, quien falleció en la ciudad de San Salvador, departamento del mismo nombre, siendo su último domicilio, el día veinticuatro de septiembre de dos mil once; se ha conferido al aceptante la administración y representación interina de la sucesión. Se cita a las personas que se crean con derecho en la herencia, para que se presenten a deducirlo en el plazo de quince días después de la tercera publicación de este aviso. San Salvador, treinta de agosto de dos mil doce. Porfirio Diaz Fuentes, Notario 2ª. Pub., 7-8-9 7923 MAURICIO ANTONIO GÁMEZ, Notario, de este domicilio, con Oficina Ubicada en 33 Ave. Nte. 241, Col. Flor Blanca de esta Ciudad. HACE SABER: que por resolución del suscrito Notario, proveída a las once horas del día veintisiete de Agosto del año dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción, ocurrida en la Puerta del Diablo, Pla-

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

nes Renderos del Municipio de Panchimalco de este departamento, a las trece horas con treinta minutos del día nueve de Mayo del año en Curso, dejó el Causante señor ROGELIO SALVADOR CÓRDOVA, de parte de los señores LUIS MIGUEL CÓRDOVA e INÉS CÓRDOVA, en su concepto de hermanos sobrevivientes del causante, habiéndose conferido la Administración y Representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los Curadores de la Herencia Yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todas las personas que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a esta oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario MAURICIO ANTONIO GÁMEZ. En la Ciudad de San Salvador, a los veintisiete días del mes de agosto del año dos mil doce. Lic. Mauricio Antonio Gámez, Notario 2a. Pub. 7-8-10 7918

conocido como Efraín Antonio Zúniga Velis, Director Presidente Budismo Karma Yonten Ling de El Salvador 1ª. Pub., 8-10-12 7947

LA SUSCRITA NOTARIO ANA LIDIA CUÉLLAR OLIVARES, CON DESPACHO PROFESIONAL, UBICADO EN LA OCTAVA AVENIDA NORTE Y QUINTA CALLE ORIENTE, DE LA CIUDAD DE SONSONATE. HACE SABER: Que por resolución proveída por la suscrita Notario, a las dieciocho horas del día cuatro de septiembre de dos mil doce, se ha declarado a los señores ELEAZAR ANTONIO LEÓN ARIAS, y RAQUEL ESTER LEÓN ARIAS, herederos definitivos con beneficio de inventario de los bienes que a su defunción ocurrida el día doce de abril de dos mil doce, en el Barrio Cruz Galana de la ciudad de Izalco, departamento de Sonsonate, dejara la señora FRANCISCA EVA ARIAS DE LEÓN, quien fue conocida por FRANCISCA EVA ARIAS DE DE LEÓN y por FRANCISCA EVA ARIAS, ambos en calidad de hijos de la causante, habiéndoseles conferido la administración y Representación Definitiva de la referida sucesión. Por lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en la oficina de la Notario ANA LIDIA CUÉLLAR OLIVARES, en la ciudad de Sonsonate, a los cuatro días del mes de septiembre de dos mil doce. Ana Lidia Cuéllar Olivares, Notario Única Pub., 8 7972

KRIADEX Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1ª. Pub., 8-11-13 7948

ANDRÉS FERNANDO RUBALLO MAYORGA, Notario, de este domicilio, con Oficina Profesional, situada en Cuarta Calle Oriente Número Dieciocho, de esta ciudad, al público para los efectos de Ley, HACE SABER: Que por resolución de las nueve horas y diez minutos del día seis de septiembre del año dos mil doce, ha sido declarado HEREDERO DEFINITIVO con Beneficio de Inventario de la herencia intestada, de los bienes que a su defunción dejó la señora MARÍA CONSUELO ESCOBAR ARDÓN, conocida por MARÍA CONSUELO ESCOBAR, quien falleció el día quince de Mayo de mil novecientos noventa y seis, en el Cantón Platanillos, jurisdicción de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, su último domicilio, de parte del señor EMILIO ESCOBAR SALES conocido por EMILIO ESCOBAR, en su concepto de padre sobreviviente de dicha causante. Y se le ha conferido a dicho heredero la administración y representación definitiva de dicha sucesión, con las facultades y restricciones de la herencia yacente. Aguilares, seis de Septiembre del año dos mil doce. Lic. Andrés Fernando Ruballo Mayorga, Notario Única Pub., 8 7971 CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE MIEMBROS LA ASOCIACIÓN DE BUDISMO KARMA YONTEN LING DE EL SALVADOR El Infrascrito Director Presidente de la Junta directiva de la Asociación que gira bajo la denominación de BUDISMO KARMA YONTEN LING DE EL SALVADOR, abreviadamente KYL, comunica a la convocatoria que se hace a los miembros de la Asociación a celebrar Junta General para conocer asuntos de carácter ordinario, Dicha junta se celebrará en primera convocatoria a las diecinueve horas del día veinticinco de septiembre de dos mil doce, en las oficinas principales de la referida Asociación, situadas en Colonia y Calle la Mascota # 176, San Salvador, departamento de San Salvador. De no haber quórum en la hora y el día anteriormente señalados, se celebrará en segunda convocatoria, a las veinte horas del día veinticinco de septiembre del año dos mil doce y en el mismo lugar. LA AGENDA A TRATAR ES LA SIGUIENTE: 1. Nombramiento de Presidente y Secretario de la Asamblea. 2. Verificación del quórum. ASUNTOS DE CARÁCTER ORDINARIO: 3. Ratificación de actuaciones realizadas por la Junta Directiva con anterioridad. 4. Nombramiento de la Junta Directiva. En primera convocatoria para instalar y celebrar la Junta General Ordinaria, es necesario un quórum de asistencia del cincuenta y un por ciento de los miembros de la asociación presentes y/o representados y para tomar resolución se necesitará la mayoría de votos presentes y/o representados. El quórum necesario para instalar y celebrar sesión en segunda fecha de la convocatoria para la Junta General Ordinaria, será cualquier número de los miembros de la asociación presentes y/o representados que se encuentren y sus resoluciones se tomarán por la mayoría de votos presentes y/o representados. San Salvador, a los seis días del mes de septiembre el año dos mil doce. Efraín Antonio Zúniga Calderón

EXP. No. 2011114638 PRES. No. 20110161068 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de NEOLPHARMA, S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra KRIADEX, que servirá para AMPARAR: ANSIOLÍTICO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día nueve de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de junio del año dos mil doce.

EXP. No. 2012120583 PRES. No. 20120172390 CLASE: 03, 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de APODEARDO de NEOLPHARMA, S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra NEOLDERMA, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEAR Y OTRAS SUSTANCIAS PARA USO EN LA LAVANDERÍA, PREPARACIONES ABRASIVAS Y PARA LIMPIAR, PULIR Y FREGAR, JABONES, PERFUMERÍA, ACEITES ESENCIALES, COSMÉTICOS, LOCIONES PARA EL CABELLO, DENTÍFRICOS. Clase: 03. Para: AMPARAR: PREPARACIONES FARMACÉUTICAS Y VETERINARIAS, PREPARACIONES SANITARIAS PARA USO MÉDICO; SUSTANCIAS DIETÉTICAS ADAPTADAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS,YESO PARA USO MÉDICO, MATERIAL PARA CURACIONES, DESINFECTANTES. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diez de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, catorce de agosto del año dos mil doce. NEOLDERMA Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Jimmy Nelson Ramos Santos, Secretario 1ª. Pub., 8-11-13 7949 EXP. No. 2011114671 PRES. No. 20110161125 CLASE: 18. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GERARDO ALBERTO NÚÑEZ SÁNCHEZ, en su calidad de APODERADO de SFERA JOVEN, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD UNIPERSONAL, de nacionalidad ESPAÑOLA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra (sfera) y diseño, que servirá para AMPARAR: CUERO Y CUERO DE IMITACIÓN, PRODUCTOS DE ESTAS MATERIAS NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; PIELES DE ANIMALES; BAÚLES Y MALETAS; PARAGUAS, SOMBRILLASY BASTONES; FUSTASY GUARNICIONERÍA. Clase: 18. La solicitud fue presentada el día nueve de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de junio del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 1ª. Pub., 8-12-14 7962

EXP. No. 2011114668 PRES. No. 20110161122 CLASE: 16. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GERARDO ALBERTO NÚÑEZ SÁNCHEZ, en su calidad de APODERADO de SFERA JOVEN, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD UNIPERSONAL, de nacionalidad ESPAÑOLA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra (sfera) y diseño, que servirá para AMPARAR: PAPEL, CARTÓN Y ARTÍCULOS DE ESTAS MATERIAS NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; PRODUCTOS DE IMPRENTA; MATERIAL DE ENCUADERNACIÓN; FOTOGRAFÍAS; ARTÍCULOS DE PAPELERÍA; ADHESIVOS (PEGAMENTOS) DE PAPELERÍA Y USO DOMÉSTICO; MATERIAL PARA ARTISTAS; PINCELES; MÁQUINAS DE ESCRIBIRY ARTÍCULOS DE OFICINA (EXCEPTO MUEBLES); MATERIAL DE INSTRUCCIÓN O MATERIAL DIDÁCTICO (EXCEPTO APARATOS); MATERIAS PLÁSTICAS PARA EMBALAR (NO COMPRENDIDAS EN OTRAS CLASES); CARACTERES DE IMPRENTA; CLICHÉS DE IMPRENTA. Clase: 16. La solicitud fue presentada el día nueve de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-

TELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de junio del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 1ª. Pub., 8-12-14 7963

EXP. No. 2011114670 PRES. No. 20110161124 CLASE: 24. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GERARDO ALBERTO NÚÑEZ SÁNCHEZ, en su calidad de APODERADO de SFERA JOVEN, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD UNIPERSONAL, de nacionalidad ESPAÑOLA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra (sfera) y diseño, que servirá para AMPARAR: TEJIDOS Y PRODUCTOS TEXTILES NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; ROPA DE CAMA Y DE MESA. Clase: 24. La solicitud fue presentada el día nueve de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de junio del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 1ª. Pub., 8-12-14 7964

EXP. No. 2011114665 PRES. No. 20110161119 CLASE: 28. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GERARDO ALBERTO NÚÑEZ SÁNCHEZ, en su calidad de APODERADO de SFERA JOVEN, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD UNIPERSONAL, de nacionalidad ESPAÑOLA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra (sfera) y diseño, que servirá para AMPARAR: JUEGOS, JUGUETES; ARTÍCULOS DE GIMNASIA Y DEPORTE NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; DECORACIONES PARA ÁRBOLES DE NAVIDAD. Clase: 28. La solicitud fue presentada el día nueve de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de junio del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 1ª. Pub., 8-12-14 7965

EXP. No. 2011114666 PRES. No. 20110161120 CLASE: 25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GERARDO ALBERTO NÚÑEZ SÁNCHEZ, en su calidad de APODERADO de SFERA JOVEN, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD UNIPERSONAL, de nacionalidad ESPAÑOLA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra (sfera) y diseño, que servirá para AMPARAR: PRENDAS DE VESTIR, CALZADO Y ARTÍCULOS DE SOMBRERERÍA. Clase: 25. La solicitud fue presentada el día nueve de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de junio del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 1ª. Pub., 8-12-14 7966

EXP. No. 2011114667 PRES. No. 20110161121 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GERARDO ALBERTO NÚÑEZ SÁNCHEZ, en su calidad de APODERADO de SFERA JOVEN, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD UNIPERSONAL, de nacionalidad ESPAÑOLA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la palabra (sfera) y diseño, que servirá para AMPARAR: PUBLICIDAD; GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES; ADMINISTRACIÓN COMERCIAL; TRABAJOS DE OFICINA. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día nueve de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de junio del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria

1ª. Pub., 8-12-14

7967

FELIPE DE JESÚS JAIMES AGUILAR, Notario, de este domicilio, con Oficina Profesional situada en la Séptima Avenida Norte, Número Mil Veinte, Edificio Comandari, Segunda Planta, Local Seis, Centro de Gobierno, de esta ciudad. HACE SABER: Que por resolución proveída por el suscrito Notario, en esta ciudad, a las once horas del día veintisiete de agosto del año en curso, se han declarado a los señores EDUARDO ALFREDO JOVEL CHIQUILLO, MARÍA ODILIA JOVEL DE GARCÍA, GLADYS DE JESÚS JOVEL DE GABRIEL, BLANCA NELLY JOVEL DE MANZANO y ELBA YOLANDA JOVEL DE LANDA, Herederos Intestados y con Beneficio de Inventario de los bienes que a su defunción dejó el señor EDUARDO JOVEL GUERRA, fallecido a la una horas y treinta minutos del día uno de enero del año dos mil diez, en la Colonia Santa María Pasaje Tejada, casa número Veinticuatro, de la Ciudad de San Marcos, Departamento de San Salvador, siendo ese lugar su último domicilio, en su calidad de hijos del referido causante, y se les ha conferido a dichos herederos la administración y representación definitiva de la sucesión. Lo anterior se hace saber al público por el presente y único aviso para los efectos de Ley. Librado en San Salvador, a los treinta y un días del mes de agosto del año dos mil doce. Felipe de Jesús Jaimes Aguilar, Abogado y Notario Única Pub., 8 7940 FELIPE DE JESÚS JAIMES AGUILAR, Notario, de este domicilio, con Oficina Profesional situada en la Séptima Avenida Norte, número Mil Veinte, Edificio Comandari, Segunda Planta, Local Seis, Centro de Gobierno, de esta Ciudad. HACE SABER: Que por resolución proveída por el suscrito Notario, en esta ciudad, a las once horas del día veintinueve de agosto del año en curso, se han declarado a las señoras REYNA VICTORINA MARTÍNEZ RIVAS, MARTA ESPERANZA MARTÍNEZ DE HERNÁNDEZ, ANA LUZ MARTÍNEZ RIVAS, MARÍA GLORIA MARTÍNEZ y LEONOR MARTÍNEZ DE CORTEZ, herederas intestadas y con beneficio de inventario de los bienes que a su defunción dejó la señora TERESA DE JESÚS MARTÍNEZ, conocida por TERESA MARTÍNEZ, fallecida a las once horas y veinte minutos del día veintitrés de febrero del año dos mil doce, en la Colonia Santa María Kilómetro Seis y Medio, en la Ciudad de San Marcos, Departamento de San Salvador, siendo ese lugar su último domicilio, en su calidad de hijas de la referida causante, y se les ha conferido a dichas herederas la administración y representación definitiva de la sucesión. Lo anterior se hace saber al público por el presente y único aviso para los efectos de Ley. Librado en San Salvador, a los treinta y un días del mes de agosto del año dos mil doce. Felipe de Jesús Jaimes Aguilar Abogado y Notario Única Pub., 8 7941 JORGE ALBERTO MÁRMOL MÉNDEZ, Notario, de este domicilio, con oficina profesional ubicada en Cuarta Calle Oriente Número Dieciocho, de esta ciudad, AL PÚBLICO HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las diez horas de este mismo día, se ha declarado a la señora LILI ELIZABETH CHÁVEZ DE HERNÁNDEZ, Heredera Definitiva Intestada con Beneficio de inventario de los bienes que a su defunción ocurrida a las doce horas del día seis de octubre del año dos mil tres, en San Esteban, Olancho, República de Honduras, siendo esa ciudad su último domicilio, dejó el señor JOSÉ MARIO CHÁVEZ OCHOA, en su concepto de hija legítima sobreviviente del DE CUJUS, habiéndosele concedido la representación y administración definitiva intestada de la referida sucesión. Librado en la ciudad de Aguilares, a cinco días del mes de Septiembre del año dos mil doce. Lic. Jorge Alberto Mármol Méndez, Notario Única Pub., 8 7945 Ref. 06-B/2012 EJEC. FORZ. CPCM. JOAQUÍN FRANCISCO MOLINA LINARES, JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA, DE ESTE DISTRITO. HACE SABER: Que en el proceso de ejecución forzosa promovido por el Licenciado Mario Rafael Salazar Guerra, como Apoderado de la señora Rosa Marina Grijalva Villeda, contra de los señores SALVADOR AMÍLCAR MARTÍNEZ, LORENA PATRICIA GUEVARA DE MOJICA, y KARLA MARISOL AVILÉS SANTIAGO, se ha ordenado subasta judicial, como vía de realización del bien embargado, por el justiprecio de TRESCIENTOS DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, el VEHÍCULO SIGUIENTE: PLACAS: P- Treinta y un mil ciento veintidós; CLASE: Automóvil; MARCA: Toyota; COLOR: Celeste; AÑO: mil novecientos setenta y dos; CAPACIDAD: cinco punto cero cero asiento; TIPO: Sedán; MODELO: Sedán; NÚMERO DE MOTOR: Seis R Cinco Uno cinco Seis Dos siete siete; NÚMERO DE CHASÍS GRABADO: R T seis uno cero seis cero seis seis cinco; NÚMERO DE CHASIS VIN: N/T. La cual se llevará a cabo a las NUEVE HORAS del Día QUINCE DE OCTUBRE DE DOS MIL DOCE, en este Juzgado. El que quiera hacer postura se lo admitirá siempre y cuando compruebe en legal forma su solvencia económica. Lo que se hace saber al público para los efectos de ley. LIBRADO: En el Juzgado de Primera Instancia: Atiquizaya, a las ocho horas y cincuenta minutos del día veintiocho de agosto del año dos mil doce. Lic. Joaquín Francisco Molina Linares, Juez de Primera Instancia

Lic. Alex Molina Valiente, Secretario Interino Única Pub., 8

7950

EL SUSCRITO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AUTORIDAD DE AVIACIÓN CIVIL DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, EN CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO SETENTA, INCISO SEGUNDO DE LA LEY ORGÁNICA DE AVIACIÓN CIVIL, HACE DEL CONOCIMEINTO PÚBLICO: Que el Licenciado José Daniel Julio Martínez Martínez, en su calidad de Apoderado General Judicial de la Aerolínea Continental Airlines, Inc., ha solicitado ante esta Autoridad que se modifique el Permiso de Operación que esta Autoridad otorgó a favor de su representada, en el sentido de: Añadir la ruta WASHINGTON D.C., ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA – SAN SALVADOR, EL SALVADOR – WASHINGTON D.C., ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Teniendo una frecuencia diaria de lunes a domingo a partir del día diecinueve de diciembre de dos mil doce. Se señala las oficinas de la Autoridad de Aviación Civil, para que el día lunes diez de septiembre de dos mil doce, a las nueve horas, se lleve a cabo la celebración de la Audiencia Pública que manda la Ley, a fin de que las partes interesadas puedan apoyar u oponerse a lo solicitado. Autoridad de Aviación Civil, veintisiete de agosto de dos mil doce. Lic. Roger Antonio Menéndez, Director Ejecutivo Autoridad de Aviación Civil Única Pub., 8 7946 EXP. No. 2011114319 PRES. No. 20110160258 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MIRIAM ELIZABETH CABRERA ESCALÓN, en su calidad de APODERADO GENERAL JUDICIAL Y ESPECIAL de TIENDAS EL BOMBAZO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: TIENDAS EL BOMBAZO, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del EMBLEMA, consistente en diseño de un bombazo, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL, DEDICADO A LA IMPORTACIÓN, Y DISTRIBUCIÓN DE TODO TIPO DE CALZADO, SITUADO EN CALLE RUBÉN DARÍO # 74-714 BARRIO EL CALVARIO, SAN SALVADOR. La solicitud fue presentada el día veintinueve de noviembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de junio del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1ª. Pub., 8-10-12 7934

EXP. No. 2012115796 PRES. No. 20120163426 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MIRIAM ELIZABETH CABRERA ESCALÓN, en su calidad de APODERADO GENERAL JUDICIAL Y ESPECIAL de TIENDAS EL BOMBAZO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: TIENDAS EL BOMBAZO, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente las palabras EL BOOM DE LA MERCADERÍA. Se traduce al castellano la palabra boom como: éxito, que servirá para: LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN DIVERSAS MARCAS Y ESTILOS DE ZAPATOSY OTROS PRODUCTOS IMPORTADOS QUE SE VENDEN AL CONSUMIDOR A PRECIO DE MAYORISTAY AL MAYORISTA A PRECIO DE IMPORTADOR. La solicitud fue presentada el día primero de febrero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de mayo del año dos mil doce. EL BOOM DE LA MERCADERÍA Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretario 1ª. Pub., 8-10-12 7935

EXP. No. 2012115795 PRES. No. 20120163425 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MIRIAM ELIZABETH CABRERA ESCALÓN, en su calidad de APODERADO GENERAL JUDICIAL Y ESPECIAL de TIENDAS EL BOMBAZO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente las palabras EL BOOM DEL ZAPATO, que servirá para: LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN DIVERSAS MARCAS Y ESTILOS DE ZAPATOS IMPORTADOS QUEVENDEN AL CONSUMIDOR A PRECIO DE MAYORISTAY AL MAYORISTA A PRECIO DE IMPORTADOR. La solicitud fue presentada el día primero de febrero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos

Distintivos. San Salvador, veinticuatro de mayo del año dos mil doce. EL BOOM DE ZAPATO Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretario 1ª. Pub., 8-10-12 7936

Exp. No. 2012117629 Pres. No. 20120167091 Clase: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de APODERADO de LEGACY INVESTMENT, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la palabra PANELAT, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO PARA TERCEROS, ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA OTRAS EMPRESAS, AGENCIAS DE IMPORTACIÓN-EXPORTACIÓN, PROMOCIÓN DE VENTAS PARA TERCEROS. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día dieciséis de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de junio del año dos mil doce. PANELAT María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 1a. Pub. 8-10-12 7924 Exp. No. 2012117630 Pres. No. 20120167092 Clase: 19. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de APODERADO de LEGACY INVESTMENT, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra PANELAT, que servirá para AMPARAR: MADERA PARA LA CONSTRUCCIÓN, MADERA DE CHAPADO, MADERA DE CONSTRUCCIÓN, MADERA DE SIERRA, MADERA MOLDEABLE, MADERA PARA DUELAS, MADERA PARA FÁBRICAR UTENSILIOS DOMÉSTICOS, PAVIMENTOS DE MADERA, MADERA SEMIELABORADA, MADERA TRABAJADA. Clase: 19. La solicitud fue presentada el día dieciséis de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de abril del año dos mil doce. PANELAT María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 1a. Pub. 8-10-12 7925 Exp. No. 2012117840 Pres. No. 20120167487 Clase: 31. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de APODERADO de AGRESTES DE CENTROAMÉRICA, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: las palabras PIO POLLO y diseño, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS AGRÍCOLAS, HORTÍCOLAS, FORESTALES Y GRANOS, SEMILLAS, ALIMENTOS PARA ANIMALES. Clase: 31. La solicitud fue presentada el día veintitrés de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de abril del año dos mil doce.

1a. Pub. 8-10-12

7927

Exp. No. 2012119941 Pres. No. 20120170817 Clase: 02. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de Clariant AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra CLARIANT C y diseño, que servirá para AMPARAR: PINTURAS, BARNICES, LACAS; PRODUCTOS ANTIOXIDANTES Y PRODUCTOS PARA CONSERVAR LA MADERA; MATERIAS TINTÓREAS; MORDIENTES; RESINAS NATURALES EN BRUTO; METALES EN HOJAS Y EN POLVO PARA PINTORES, DECORADORES, IMPRESORES Y ARTISTAS. Clase: 02. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de julio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registradora Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretaria 1a. Pub. 8-10-12 7904

Exp. No. 2012119939 Pres. No. 20120170815 Clase: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de Clariant AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra CLARIANT C y diseño, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEARY OTRAS SUSTANCIAS PARA LAVAR LA ROPA; PREPARACIONES PARA LIMPIAR, PULIR, DESENGRASAR Y RASPAR, JABONES; PRODUCTOS DE PERFUMERÍA, ACEITES ESENCIALES, COSMÉTICOS, LOCIONES CAPILARES; DENTÍFRICOS. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de julio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registradora Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretaria 1a. Pub. 8-10-12 7905

Exp. No. 2012119940 Pres. No. 20120170816 Clase: 04. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de Clariant AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra CLARIANT C y diseño, que servirá para AMPARAR: ACEITES Y GRASAS PARA USO INDUSTRIAL; LUBRICANTES; COMPOSICIONES PARA ABSORBER, ROCIAR Y ASENTAR EL POLVO; COMBUSTIBLES (INCLUIDA LA GASOLINA PARA MOTORES)Y MATERIALES DE ALUMBRADO;VELASY MECHAS DE ILUMINACIÓN. Clase: 04. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de julio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registradora Lucía Margarita Galán, Secretaria 1a. Pub. 8-10-12 7906

Licda Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 1a. Pub. 8-10-12 7926

Exp. No. 2012117839 Pres. No. 20120167486 Clase: 43. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN, en su calidad de APODERADO de AGRESTES DE CENTROAMÉRICA, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la palabra POIO POLLO y diseño, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS DE RESTAURACIÓN. Clase: 43. La solicitud fue presentada el día veintitrés de abril del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de abril del año dos mil doce.

Licda Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria

Exp. No. 2012119946 Pres. No. 20120170822 Clase: 16. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de Clariant AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en las palabras CLARIANT C y diseño, que servirá para AMPARAR: PAPEL, CARTÓN Y ARTÍCULOS DE ESTAS MATERIAS NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; PRODUCTOS DE IMPRENTA; MATERIAL DE ENCUADERNACIÓN; FOTOGRAFÍAS; ARTÍCULOS DE PAPELERÍA; ADHESIVOS (PEGAMENTOS) DE PAPELERÍA O PARA USO DOMÉSTICO; MATERIAL PARA ARTISTAS; PINCELES; MÁQUINAS DE ESCRIBIR Y ARTÍCULOS DE OFICINA (EXCEPTO MUEBLES); MATERIAL DE INSTRUCCIÓN O MATERIAL DIDÁCTICO (EXCEPTO APARATOS); MATERIAS PLÁSTICAS PARA EMBALAR (NO COMPRENDIDAS EN OTRAS CLASES); CARACTERES DE IMPRENTA; CLICHÉS DE IMPRENTA: Clase: 16. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de julio del año dos mil doce. María Dafne Ruiz, Registradora

Lucía Margarita Galán, Secretaria 1a. Pub. 8-10-12 7907

Exp. No. 2012119948 Pres. No. 20120170824 Clase: 17. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de Clariant AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra CLARIANT C y diseño, que servirá para AMPARAR: CAUCHO, GUTAPERCHA, GOMA, AMIANTO, MICAY PRODUCTOS DE ESTAS MATERIAS NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASE; PRODUCTOS DE MATERIAS PLÁSTICAS SEMIELABORADOS; MATERIALES PARA CALAFATEAR, ESTOPAR Y AISLAR; TUBOS FLEXIBLES NO METÁLICAS. Clase: 17. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de julio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registradora Lucía Margarita Galán, Secretaria 1a. Pub. 8-10-12 7908

Exp. No. 2012119961 Pres. No. 20120170837 Clase: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de Clariant AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en las palabras CLARIANT C y diseño, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS DE PUBLICIDAD; GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES; ADMINISTRACIÓN COMERCIAL; TRABAJOS DE OFICINA, Clase. 35. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de julio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registradora Lucía Margarita Galán, Secretaria 1a. Pub. 8-10-12 7909

Exp. No. 2012119957 Pres. No. 20120170833 Clase: 42. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de Clariant AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en las palabras CLARIANT C y diseño, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS, ASÍ COMO SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y DISEÑO EN ESTOS ÁMBITOS; SERVICIOS DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN INDUSTRIALES, DISEÑO Y DESARROLLO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS Y DE SOFTWARE. Clase: 42. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de julio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registradora Lucía Margarita Galán, Secretaria 1a. Pub. 8-10-12 7910

Exp. No. 2012119958 Pres. No. 20120170834 Clase: 45. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de Clariant AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en las palabras CLARIANT C y diseño, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS LEGALES; SERVICIOS DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE BIENES E INDIVIDUOS; AGENCIAS DE DETECTIVES; CUIDADO DE NIÑOS A DOMICILIO; ACOMPAÑAMIENTO EN SOCIEDAD (PERSONAS DE COMPAÑÍA), MEDIACIÓN; AGENCIAS MATRIMONIALES, SERVICIOS DE CITAS; ELABORACIÓN DE HORÓSCOPOS; FUNERALES; SERVICIOS DE CREMATORIO; ORGANIZACIÓN DE REUNIONES RELIGIOSAS; ALQUILER DE ROPA. Clase: 45. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de julio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registradora Lucía Margarita Galán, Secretaria 1a. Pub. 8-10-12 7911

Exp. No. 2012119933 Pres. No. 20120170809 Clase: 02.


CMYK

Clasificados

EL MUNDO I Sábado 08/08/2012

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de Clariant AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en un diseño identificado como C, que servirá para AMPARAR: PINTURAS, BARNICES, LACAS; PRODUCTOS ANTIOXIDANTES Y PRODUCTOS PARA CONSERVAR LA MADERA, MATERIAS TINTÓREAS; MORDIENTES; RESINAS NATURALES EN BRUTO; METALES EN HOJAS Y EN POLVO PARA PINTORES, DECORADORES, IMPRESORES Y ARTISTAS. Clase: 02. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de julio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registradora Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretaria 1a. Pub. 8-10-12 7912

Exp. No. 2012119935 Pres. No. 20120170811 Clase: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de Clariant AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en un diseño identificado como C, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEAR Y OTRAS SUSTANCIAS PARA LAVAR LA ROPA; PREPARACIONES PARA LIMPIAR, PULIR, DESENGRASAR Y RASPAR; JABONES; PRODUCTOS DE PERFUMERÍA, ACEITES ESENCIALES, COSMÉTICOS, LOCIONES CAPILARES; DENTÍFRICOS. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de julio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registradora Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 1a. Pub. 8-10-12 7913

Exp. No. 2012119938 Pres. No. 20120170814 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de Clariant AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en un diseño identificado como C, que servirá para AMPARAR: PREPARACIONES FARMACÉUTICAS Y VETERINARIAS; PREPARACIONES HGIÉNICAS Y SANITARIAS PARA USO MÉDICO; ALIMENTOS Y SUSTANCIAS DIETÉTICAS ADAPTADAS PARA USO MÉDICO O VETERINARIO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA PERSONASY ANIMALES; EMPLASTOS, AMTERIALES PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PREPARACIONES PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cuatro de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de julio del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registradora Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 1a. Pub. 8-10-12 7914

Exp. No. 2012120026 Pres. No. 20120170954 Clase: 35,36. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de CITIGROUP INC., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en las palabras CITI PRESTIGE, donde la palabra Prestige se traduce al castellano como Prestigio, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS DE PROMOCIÓN DE VENTA DE CUENTAS DE TARJETA DE CRÉDITO, DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE TERCEROS, A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE RECOMPENSA Y LEALTAD DEL CLIENTE DE TARJETA DE CRÉDITO. Clase. 35. Para AMAPRAR: SERVICIOS DE TARJETAS DE CRÉDITO. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día nueve de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad

Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de julio del año dos mil doce.

Exp. No. 2012116793 Pres. No. 20120165716 Clase: 25.

CITI PRESTIGE María Dafne Ruiz, Registradora Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 1a. Pub. 8-10-12 7901

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado JUAN JOSÉ RUPERTO RODRÍGUEZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en las letras DJ, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO DEDICADO A LA VENTA Y FABRICACIÓN DE CALZADO PARA DAMAS, CABALLEROS Y NIÑOS. La solicitud fue presentada el día nueve de marzo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de julio del año dos mil doce.

Exp. No. 2011114814 Pres. No. 20110161479 Clase: 16. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZVILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Comité International Olympique, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la palabra OLYMPICS. Se traduce al castellano como: Juegos olímpicos, que servirá para: AMPARAR: PAPEL, CARTÓN Y ARTÍCULOS DE ESTAS MATERIAS, NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES, PRODUCTOS DE IMPRENTA, EN PARTICULAR SELLOS DE CORREOS; ARTÍCULOS DE ENCUADERNACIÓN; FOTOGRÁFÍAS; PAPELERÍA; ADHESIVOS (PEGAMENTOS) PARA LA PAPELERÍA O LA CASA; MATERIAL PARA ARTÍSTAS, PINCELES; MÁQUINAS DE ESCRIBIR Y ARTÍCULOS DE OFICINA (EXCEPTO MUEBLES); MATERIAL DE INSTRUCCÓN O DE ENSEÑANZA (EXCEPTO APARATOS); MATERIAS PLÁSTICAS PARA EMBALAJE (NO COMPRENDIDAS EN OTRAS CLASES); CARACTERES DE IMPRENTA; CLICHÉS; TALONARIOS, TARJETAS DE CRÉDITO, TARJETAS PERFORADAS, PERIÓDICO Y REVISTAS EN EL CAMPO DE PROCESAMIENTO DE DATOS; TRITURADORES DE PAPEL, GRAPADORAS ELÉCTRICAS, ABRECARTAS ALIMENTADOS CON PILAS, SACAPUNTAS ELÉCTRICOS, PERFORADORAS ELÉCTRICAS, TABLEROS DE IMPRESÓN ELECTRÓNICOS, MÁQUINAS DE ESCRIBIR ELECTRÓNICAS, CARTUCHO DE CINTA PARA MÁQUINAS DE ESCRIBIR ELECTRÓNICAS, MÁQUINAS DE IMPRESIÓN DE CHEQUES, PAPELES TÉRMICOS; PAÑALES, PAÑALES-BRAGA, PAÑALES-CALZÓN DE PAPEL O CELULOSA DESECHABLES. Clase: 16. La solicitud fue presentada el día dieciséis de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, doce de julio del año dos mil doce. OLYMPICS María Dafne Ruiz, Registradora Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 1a. Pub. 8-10-12 7902 Exp. No. 2011112881 Pres. No. 20110157332 Clase: 01. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZVILLAMIL, en su calidad de APODERADO de H.B. Fuller Company, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra ADVANTRA, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS QUÍMICOS DESTINADOS A LA INDUSTRIA, CIENCIA, FOTOGRAFÍA, ASÍ COMO A LA AGRICULTURA, HORTICULTURA Y SILVICULTURA, RESINA ARTIFICALES EN ESTADO BRUTO, MATERIAS PLÁSTICAS EN ESTADO BRUTO, ABONO PARA LAS TIERRAS, COMPOSICIONES EXINTORAS, PREPARACIONES PARA EL TEMPLE Y SOLDADURA DE METALES, PRODUCTOS QUÍMICOS DESTINADOS A CONSERVAR LOS ALIMENTOS, MATERIAS CURTIENTES, ADHESIVOS (PEGAMENTOS) DESTINADOS A LA INDUSTRIA. Clase. 01. La solicitud fue presentada el día veintisiete de septiembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de julio del año dos mil doce. ADVANTRA María Dafne Ruiz, Registradora Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 1a. Pub. 8-10-12 7903 Exp. No. 2012116792 Pres. No. 20120165715 Clase: 25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado JUAN JOSÉ RUPERTO RODRÍGUEZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en las letras DJ, que servirá para: AMPARAR: CALZADO DE CUERO PARA DAMAS, CABALLEROS Y NIÑOS. Clase: 25. La solicitud fue presentada el día nueve de marzo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de julio del año dos mil doce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretario 1a. Pub. 8-10-13 7826

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretario 1a. Pub. 8-10-13 7827

Exp. No. 2012119846 Pres. No. 20120170655 Clase: 25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado JAIME ENRIQUE SÁNCHEZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra INDUSAN y diseño, que servirá para AMPARAR: PRENDAS DE VESTIR, CALZADO Y SOMBREROS PARA DAMAS, CABALLEROS Y NIÑOS. Clase: 25. La solicitud fue presentada el día veintinueve de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de julio del año dos mil doce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Jimmy Nelson Ramos Santos, Secretario 1a. Pub. 8-10-13 7828

EDICTO ELENA YANIRA ALFARO GONZÁLEZ, Notario, del domicilio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, con Oficina Jurídica situada en Residencial Buena Vista, Pasaje Uno, Polígono H, número Veintiuno, Santa Tecla. Para los efectos de Ley, al público en general HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notario, proveída a las dieciséis horas y treinta minutos del días tres de septiembre del año dos mil doce, se ha declarado HEREDERA DEFINITIVA con beneficio de inventario a la señora JEANNETTE HERNÁNDEZ DE MORENO, en su concepto de hija y en calidad de Heredera Universal Intestada del causante ALFONSO HERNÁNDEZ TREJO, quien fue de ochenta y dos años de edad al momento del fallecimiento Comerciante, soltero, salvadoreño por nacimiento, originario de esta ciudad, y del domicilio de la misma, quien falleció a las once horas y cincuenta y cinco minutos del día dieciséis de mayo de mil novecientos ochenta y cuatro, en Cuarenta y Tres Avenida Sur número Doscientos Cinco, de esta ciudad, siendo su último domicilio el antes mencionado. Confiérasele a la Heredera declarada la Administración y Representación Definitiva de la Sucesión. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos legales consiguientes. Librado en la ciudad de San Salvador, a las siete horas del día seis de septiembre del año dos mil doce. Lic. Elena Yanira Alfaro González, Notario Única Pub., 8 7968 EDICTO ELENA YANIRA ALFARO GONZÁLEZ, Notario, del domicilio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, con Oficina Jurídica situada en Residencial Buena Vista, Pasaje Uno, Polígono H, número Veintiuno, Santa Tecla. Para los efectos de Ley, al público en general HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notario, proveída a las diecisiete horas del día cuatro de septiembre del año dos mil doce, se ha declarado HEREDEROS DEFINITIVOS con beneficio de inventario a los señores NASIM ABIMELEC MORÁN MADRID, PAMELA LISPPETH MORÁN MADRID y NELSON MANAEN MORÁN MADRID, en su concepto de hijos y en calidad de Herederos Universales Intestados de la causante ANA MARÍA MADRID DE MORÁN, conocida por ANA MARÍA PÉREZ, ANA MARÍA MADRID PÉREZ, o por ANA MARÍA MADRID, quien fue de cuarenta y siete años de edad al momento del fallecimiento, Secretaria, Divorciada, salvadoreña por nacimiento, originaria de Ciudad Delgado, de este domicilio, quien falleció a las ocho horas y treinta minutos del día once de mayo de dos mil once, en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social de esta ciudad, siendo su último domicilio el antes mencionado. Confiérasele a los Herederos declarados la Administración y Representación Definitiva de la Sucesión. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos legales consiguientes. Librado en la ciudad de San Salvador, a las siete horas y treinta minutos del día seis de septiembre del año dos mil doce. Lic. Elena Yanira Alfaro González, Notario Única Pub., 87969

19


INVESTIGARÁN A 54,000 GRIEGOS POR EVASIÓN

MERCADOBURSÁTIL 13,306.64

DOW JONES 0.11%

3,136.42

NASDAQ 0.02%

1,437.92

S&P 500 0.40%

EL MUNDO 20 • SÁBADO 08/09/2012

ECONOMÍA Jubilarían planilla pública que tiene pensión y salario

El Ministerio griego de Finanzas ordenó investigar a 54,000 ciudadanos que enviaron al extranjero 22,000 millones de euros entre 2009-2012 y que podrían haber incurrido en delitos de evasión fiscal. La investigación comenzará con casos de unas 3,000 personas que han hecho envíos de más de un millón de euros cada una.

GOBIERNO No ha cumplido metas con el Fondo Monetario Internacional

Esto supondría un ahorro para el Gobierno de $17 millones por año. Evalúan dar un incentivo para promover el retiro. SURY VELASCO DIARIO EL MUNDO

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, confirmó ayer que el Gobierno ya analiza un abanico de medidas para reducir el gasto corriente para el año 2013, y con el que esperan cumplir las metas fiscales del acuerdo “stand by” con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “De aquí en adelante, cualquier esfuerzo va a implicar un sacrificio para la población, pero que muchos de ellos van a ser necesarios”, reconoció Cáceres. Una de esas medidas es impulsar un plan de jubilación definitiva para 6,000 empleados públicos que reciben pensión y salario. El retiro de estos empleados, dijo Cáceres, significaría un ahorro de $17 millones para el Gobierno y la oportunidad para que la fuerza laboral juvenil ocupe dichas plazas. “Hay 6,000 empleados que ya están jubilados y que reciben pensiones y sueldo, y no

6,000

Actualmente, 6,000 empleados públicos ya están jubilados, pero siguen laborando.

se van a descansar, como lo es la naturaleza de la vida; y tienen razón porque las pensiones recortan los ingresos familiares”, reconoció Cáceres. Por ello, para incentivar el retiro, el Gobierno ha pensa-

do incluir un incentivo económico, equivalente a seis meses de salario. Los otros seis meses se ahorrarían. El plan de ahorro incluye también la reducción del 47% del gasto en el subsidio al

transporte público, pasando de $72 millones a $33.84 millones, y otro ahorro de $25 millones por la implementación de una tarjeta para cobrar el subsidio al gas. Señaló que estos ajustes aún no son definitivos, y que continuarán valorándose. “La meta es tener niveles de deuda sostenible y un déficit fiscal de $750 millones, y ese es el sacrificio que estamos tratando de hacer tranquilamente pa-

ra que la población no sufra”, dijo Cáceres. El funcionario aseguró que el “principal dilema del Gobierno” es lograr las metas del fondo sin recortar el gasto social para no afectar a la población salvadoreña, la cual calificó de “pobre”. Actualmente, se ha logrado reducir el déficit fiscal en $600 millones, pasando de $1,500 millones a $900 millones. Sin embargo, no es suficiente para lograr la sostenibilidad de las finanzas, como exige el FMI.

$750

MILLONES. El FMI pidió al Gobierno reducir hasta $750 millones el déficit fiscal.

$17

MILLONES. El Gobierno busca ahorrar $17 millones, al jubilar definitivamente a esos empleados.

Nos hace falta apretarnos más el cinto y eso ya afecta más a la población; cuando se racionaliza el gas, el transporte y la energía eléctrica; eso sí ya le cuesta a la población, sobre todo, porque tenemos una población bien pobre” CARLOS CÁCERES MINISTRO DE HACIENDA.

Resultados del ajuste TRANSPORTE PÚBLICO El Gobierno ya envió un decreto a la Asamblea Legislativa para reducir de $72 millones a $33 millones por año, el gasto en subsidio al transporte público de pasajeros. SUBSIDIO AL GAS Implementar una tarjeta tipo débito como único mecanismo para cobrar el subsidio al gas propano, supondría un ahorro al Gobierno de $25 millones, por año. PLAN DE RETIRO Si el Gobierno logra jubilar definitivamente a esos 6,000 empleados públicos, se ahorraría $17 millones al año.


Nacional • Economía

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

21

INFORME El tanque de pensamiento presentó ayer su más reciente estudio

Icefi: medidas evidencian presión en finanzas públicas Calificó de “drástica” la medida de jubilar a empleados públicos con pensión y salario. Esto comprueba que el Gobierno enfrenta serios problemas de caja. MARYELOSCEA DIARIO EL MUNDO

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) indicó ayer que las medidas que el Gobierno salvadoreño evalúa tomar, entre ellas jubilar a los empleados públicos que gocen de pensión y salarios, evidencian los serios problemas que enfrentan las finanzas públicas. “Estamos viendo medidas fiscales con cierto grado de drasticidad. El Gobierno tiene un problema serio, un problema real de financiamiento, de caja”, indicó Ricardo Barrientos, economista senior del Icefi, que ayer presentó en el país el informe “La política fiscal de Centroamérica en tiempos de crisis”. Barrientos consideró que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, actúa con responsabilidad al proponer alternativas como éstas. “Con eso no se ganan votos, pero se estabilizan las finanzas”, señaló. Estas medidas se aplicarían para lograr cumplir las metas establecidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro del “stand-by” por $800 millones. Un acuerdo que a juicio de Barrientos fue mal negociado desde un principio. El analista del Icefi señaló que el acuerdo precautorio se negoció con optimismo, lo que llevó a comprometerse a metas que hoy no pueden cumplirse. “El acuerdo tuvo fallas iniciales y ahora las autoridades deben llevar las metas a niveles razonables”, señaló. Diálogo fiscal En el documento presentado ayer, el Icefi destaca la necesidad de que el país mejore sus ingresos, pues su carga tributaria es la segunda más baja de la región y es el único país cuya deuda no mejoró en la últi-

Es urgente que la Asamblea Legislativa abandone los conflictos partidarios y convoque a un diálogo nacional (para solucionar los problemas fiscales)” RICARDO BARRIENTOS ECONOMISTA SENIOR DEL ICEFI

ma década. Sin embargo, el reto para El Salvador no solo es obtener mayores ingresos, también lograr más equidad y crecimiento económico. Para ello, Barrientos destacó que es necesario crear acuerdos políticos, pues “el principal desafío de la política fiscal es de naturaleza política”, indicó. “Es urgente que la Asamblea Legislativa abandone los conflictos partidarios y convoque a un diálogo nacional”, refirió, a la vez que destacó debe ser la Asamblea, por ser el ente que toma las decisiones. En este diálogo deben abordarse los efectos de la reforma previsional, pues según el Icefi, el problema del déficit fiscal, en el país, se debe a esa reforma y no al gasto público y los subsidios. “El Salvador debe fortalecer sus ingresos, ANEP (la Asociación Nacional de la Empresa Privada) debe tener un rol importante, y la sociedad civil”, indicó.

16%

La meta establecida con el FMI era elevar a 16% la carga tributaria.

¿Por qué El Salvador recauda poco? • La carga tributaria de El Salvador es la segunda más baja de Centroamérica, indica el Icefi. El país sólo es superado por Guatemala. • La baja recaudación se debe, entre otros factores, a la poca captación de impuestos directos y también a las altas exoneraciones fiscales. • Según el Icefi, las exoneraciones fiscales, en el país, rondan los $800 a $1,000 millones. Algunas son justificadas, otras no, señala. • En la baja recaudación también influye una débil administración tributaria. También se registra un alto nivel de evasión en el Impuesto sobre la Renta. • Una solución para los bajos ingresos que reporta el fisco salvadoreño es implementar el impuesto predial, que gravaría a las llamadas propiedades raíz. Según el instituto, no se aplica por motivos políticos.

$1,000

El Gobierno gasta hasta $1,000 millones en exoneraciones fiscales.

El Icefi también destacó que la política fiscal debe priorizar la inversión en capital humano./DEM

MEDIANOS Y PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES TENDRÁN KIOSCO

Inauguran subdirección integral de grandes contribuyentes Los 600 contribuyentes más grandes del país cuentan desde ayer con una subdirección de atención integral, como parte de la modernización del sistema tributario del Ministerio de Hacienda. La creación de la Subdirección Integral de Grandes Contribuyentes se enmarca dentro del nuevo modelo de fiscalización que impulsa dicha cartera de Estado, aseguró Carlos Cáceres, titular de Hacienda. Esta unidad dará asesoramiento, información y ayu-

da al contribuyente para que cumpla con sus obligaciones tributarias, de una forma individual y especializada. Esta cartera de contribuyentes es de vital importancia para el MH, teniendo en cuenta que representan el 65% de la recaudación anual tributaria anual. “Con este esfuerzo se espera mejorar el control que se tiene sobre los grandes contribuyentes y así combatir las conductas evasivas y elusivas de impuestos de aquellos que deliberada-

mente incumplen sus obligaciones tributarias”, aseguró Cáceres. Se estima que durante el primer semestre del año, dicha unidad atenderá unos 27,000 trámites. El proyecto, que fue apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), también incluye un kiosco de autoservicio para trámites en línea para medianos y pequeños contribuyentes, que se realizan en la administración tributaria.


22 Economía

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

SECTOR El país se posiciona en el primer lugar de la región en rendimientos

{ BREVES INTERNACIONALES}

Próxima zafra dejaría

Investigarán 54,000 griegos por evadir 22,000 millones de euros

15 mills. de qq de azúcar

La única manera de lograr mercado es bajo los tratados de libre comercio. Sin embargo, se limitan a dar cuotas, y no logramos obtener, por ejemplo desgravación arancelaria”

IMPUESTOS.

El Ministerio griego de Finanzas ordenó investigar a 54,000 ciudadanos que en total enviaron al extranjero 22,000 millones de euros durante el periodo 20092012 y que podrían haber incurrido en delitos de evasión fiscal. Así lo informó el ministerio en un comunicado publicado, tras una reunión en la que participaron el titular griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, y varios altos cargos de la Policía Financiera (SDOE). La investigación comenzará dando prioridad a los casos de unas 3,000 personas que han hecho envíos de más de un millón de euros cada una.

BCE podrá conceder o retirar licencias a entidades bancarias VIGILANCIA.

MARIO SALAVERRÍA ASOCIACIÓN AZUCARERA

El 60% de la producción nacional se exporta. /DEM

En el país se cultivan menos áreas de caña de azúcar que hace 15 años, pero han intensificado la producción. GABRIELA TOBAR DIARIO EL MUNDO

La producción azucarera del país, para el período 20122013, se mantendría igual a la del ciclo anterior, con un total de 15 millones de quintales de azúcar. El resultado de la pasada

60%

El 60% de la producción nacional de azúcar se destina a las exportaciones.

zafra fue histórico por su buena productividad, propiciada por el invierno. De hecho, aumentó 20% en comparación a la reportada en el periodo 2010-2011, destacó la Asociación Azucarera de El Salvador. Sin embargo, la falta de lluvias en el país ha afectado a

algunos productos agrícolas, y el sector azucarero esperará a finales de octubre, que es el momento de la zafra, para confirmar si se perderá 5% de la producción. Fuerte exportación De los 15 millones que se producen, nueve millones se destinan para las exportaciones, mientras que el resto queda para la comercialización nacional, indicó Mario Salaverría, presidente de la Asociación. Actualmente, dentro de los destinos de las exportaciones se encuentra Estados Unidos, que es uno de los principales mercados, donde tienen dos cuotas: una de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otra que corresponde al tratado comer-

992,080 65,000 Solo este año, a Estados Unidos, se enviaron 992,080 quintales de azúcar.

EN EL AGRO

GABRIELA TOBAR DIARIO EL MUNDO

Buscan mejorar manejo de químicos

El sector azucarero firmó ayer un convenio para mejorar el manejo de los insumos agroquímicos que se utilizan en la producción de caña de azúcar, y así evitar la propagación de enfermedades y seguir proporcionando calidad. Dicho acuerdo fue firmado por la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), la Asociación de Productores de Caña de El Salvador y la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), quienes establecieron

Las tierras cultivadas de caña de azúcar en el país, son 65,000 hectáreas

un acuerdo de cooperación técnica. El convenio consiste en asistir a los diferentes productores del país para que cuenten con herramientas y conocimientos necesarios a la hora de realizar las actividades agrícolas que no dañen al medio ambiente con el abuso de agroquímicos. Dentro de las prácticas se encuentra la racionalización y el uso adecuado de los plaguicidas. Además, definirán los productos permitidos y los protocolos de manejos de éstos.

cial firmado con Estados Unidos. Ambas implican 2.5 millones de quintales. Salaverría destacó que sólo se pueden lograr más mercados a través de los acuerdos comerciales; pero lamentó que no se les otorguen desgravaciones arancelarias.

Exportaciones a Europa • La cuota que el país exportará a la Unión Europea, cuando entre en vigencia el Acuerdo de Asociación, será de 24,500 toneladas; una mínima cantidad si se compara con el potencial que tienen de consumo. “Pero Europa protege mucho a sus productores”, dijo Julio Arroyo, de la Asociación.

Otro de los esfuerzos por reducir el impacto negativo del uso de agroquímicos en el medio ambiente, es la recolección de más de 1,000 toneladas de envases plásticos que desde 1999 es impulsado por la APA. Este sistema integrado de recolección permitirá que estos envases sean recolectados en las zonas de ingenios miembros de la AAES y fincas cañeras, que servirán como centros de depósitos, para que posteriormente sean recicladas.

El nuevo mecanismo de supervisión bancaria único para la eurozona, que debe presentarse el 12 de septiembre, propondrá que el Banco Central Europeo (BCE) conceda o retire licencias a las entidades financieras, según una anticipación del documento publicada en la página web del diario italiano “Il Sole 24ore”. Según el documento, este mecanismo de vigilancia entrará en vigor en enero de 2013 de manera gradual hasta su total aplicación en 2014. Se prevé que en ese año todos los bancos de la eurozona, unos 6,000, pasen a ser supervisados por BCE.

Empresa brasileña desiste de construir puerto en Nicaragua PROYECTO.

La estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua) confirmó ayer que la empresa brasileña Andrade Gutiérrez desistió de construir un puerto de aguas profundas en Monkey Point, en el Caribe sur de este país. La empresa brasileña concluyó los estudios de factibilidad para la construcción de ese puerto, pero decidió no continuar aduciendo que los costos de inversión serían superiores a lo previsto, de $300 a $500 millones. ProNicaragua aseguró que hay otras empresas extranjeras interesadas en continuar el proyecto.

Proponen colegio de banqueros que vele por la buena conducta CASO LIBOR.

El banco británico Barclays, en el centro de un escándalo por la manipulación del tipo interbancario Libor, propuso crear un colegio de banqueros que vele por la buena conducta en el sector, según informó ayer Sky News. De acuerdo con esta cadena, la entidad ha sugerido a la comisión parlamentaria de estándares de la banca, que examina la ética de los bancos tras varias polémicas en los últimos meses, que se constituya un Instituto de banqueros colegiados, que tendría competencias para expulsar a los profesionales de comportamiento dudoso.


EL DISEÑADOR MEXICANO CÉSAR GALINDO PRESENTÓ AYER SU COLORIDA PROPUESTA DE PRIMAVERA-VERANO EN LA PASARELA OFICIAL DE LA SEMANA DE LA MODA EN NUEVA YORK.

David Copperfield El ilusionista estadounidense David Copperfield acaba de adquirir una grabación inédita de Martin Luther King, la cual donará al museo del líder de los derechos civiles asesinado en 1968. Copperfield compró la cinta que se creía perdida y que fue grabada hace más de cinco décadas.

AGENCIA EFE.

HOY PRESENTAN

“La hamaca del siglo”

SÁBADO 08/09/2012 EL MUNDO 23

KIL LY E

EL BO SÉ

B BO

LAN DY

E GU O IN M

JUAN VENTURA DIARIO EL MUNDO

U MIG

Con 44 metros de cuerpo y 16 metros de manguillo, “la hamaca más grande de El Salvador y del mundo” está lista para ser presentada y por ende registrada oficialmente en el libro de los “Guinnes World Records”, que colecciona tanto los logros humanos como los del mundo natural a nivel mundial. El acto se realizará hoy en la cancha de la comunidad Llano Grande del Municipio de Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, a las 9:00 a.m. La actividad, que tendrá una completa jornada cultural, contará con la presencia del ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, el Embajador de China Taiwán, Jaime Cheng, la Gerente de Desarrollo Territorial de Corsatur, Rita Cartagena y por supuesto, el alcalde del municipio, Jesús Soriano. Ellos, junto a Arely Palma, Presidenta del Grupo “Jóvenes Artesanos”, organización que tomó la manija del proyecto, harán el corte de la cinta que marcará el logro del objetivo propuesto. Para la elaboración de la hamaca participaron 175 adultos y 125 jóvenes, tanto del casco urbano como de la comunidad. Iniciando el tejido el 21 de julio del corriente y finalizando el recién pasado 17 de agosto, tiempo logrado por las intensas jornadas de tejido que constaron de 19 horas diarias, dando como resultado 17 franjas de colores de 60 metros de largo y siete metros de ancho, con un peso de 750 libras.

Los lanzamientos

discográficos para finalizar el 2012 ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

La fiebre de fin de año les ha llegado a muchos artistas, quienes ya tienen planeado lanzar sus nuevas producciones musicales antes que finalice el 2012, esperando ansiosos la llegada del 2013 para realizar giras y disfrutar del éxito de sus nuevas canciones. Entre los artistas que despedirán el año viejo con un nuevo álbum, se encuentra Miguel Bosé, el español que decidió repetir la fórmula de “Papito”, estrenó el pasado 4 de septiembre su “Papitwo”. Una nueva producción que contó con las voces de Alejandro Sanz, Juanes y su sobrina Bimba Bosé. Siguiendo a Miguel Bosé se encuentra Bob Dylan, un artista estadounidende que después de cumplir 50 Lady Gaga años -en marzo pasalanzará a inido- de haber lanzacios del 2013 su do su primer nuevo álbum disco, este “ARTPOP” lunes

10 de septiembre pondrá a la venta el nuevo álbum titulado “Tempest”. Atrás de Dylan se ubican los Pet Shop Boys, el dúo originario del Reino Unido lanzará el próximo 17 de septiembre “Elysium”, su álbum de estudio. Vikky Carr, una de las artistas latinas de más larga trayectoria, se ha contagiada con la fiebre de lanzamientos discográficos, y este 25 de septiembre, de la mano de Sony Music, se abre es-

pacio en el mercado musical con su nuevo disco “Viva la vida”, para el cual contó con la participación de estrellas como Vicente Fernández, Selena y Juan Gabriel, entre otros. Después de Vikky está Kylie Minogue, quien inspirada por los vientos de octubre estrenará el 30 de ese mes su álbum "The Abbey Road Sessions". Con el frío de noviembre, los Rolling Stones presentarán "GRRR!", un álbum recopilatorio de grandes éxitos que verá la luz el próximo 12 de dicho mes, dejando el estreno de "Girl On Fire"de la guapa, Alicia Keys, para el 27 del mismo mes, la intérprete de “No one” despide el mes de los difuntos y cierra la lista de lanzamientos 2012.

ALICIA KEYS LADY GAGA

ROLLING STONES


24 Espectáculos • Mundo&fama {SERÁ PREMIADO}

DUSTIN HOFFMAN El actor estadounidense Dustin Hoffman recibirá un premio Donostia a la trayectoria en el Festival de cine de San Sebastián, certamen que clausurará con su primera película como director: "El cuarteto". Junto a Hoffman también se suman los actores John Travolta, Ewan McGregor y Tommy Lee Jones.

Se estrena Fashion Star Fashion Star, el reality buscatalentos conducido por la modelo Elle Macpherson, que cuenta además con la participación de Jessica Simpson, Nicole Richie y John Varvatos, se estrenará este lunes 10 de septiembre a las 8:00 p.m., a través de las pantallas de Fox Life. En el programa, 14 diseñadores compiten entre ellos por ganar un multimillonario premio en dólares, además de la posibilidad de lanzar sus propias colecciones para tiendas prestigiosas.

DANIEL CRAIG: seguirá siendo el agente 007 por dos AÑOS MÁS Daniel Craig, el primer James Bond que sangró en una película, seguirá siendo el agente 007. Al menos por otros filmes más, informaron ayer medios de Miami. De esta forma, Craig se habrá puesto el traje de Bond en cinco películas. La tercera aparición del actor inglés como 007 será en "Skyfall", cuyo estreno está previsto para octubre próximo. Luego de esa, realizará dos películas más. El sitio realizado por fanáticos de Bond, MI6, asegura que el estudio que está detrás de la franquicia quiere retornar al "ciclo de dos años". Por lo que las próximas apariciones de Craig encarnando al agente secreto británico serían en el 2014 y en el 2016. Craig será el tercer actor más prolífico en la historia de James Bond. Sean Connery y Roger Moore interpretaron al agente secreto en siete películas cada uno. Nacido en Chester, Inglaterra, Craig es el sexto actor que interpreta al personaje creado en 1952 por el novelista inglés Ian Fleming.

Renée Zellweger

La actriz estadounidese Renée Zellweger debutará detrás de la cámara con la comedia "4 1/2 Minutes", prevista para producción el próximo mes de febrero en Nueva York. Según informa la revista "Variety", Zellweger actuará junto a Johnny Knoxville en esta película escrita por Anthony Tambakis.

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

Britney Spears reconoció que durante la grabación del primer programa del reality Factor X sufrió un ataque de pánico. Según la prensa estadounidense, la cantante confesó que estaba realmente nerviosa, pese a que su jefe en el concurso, el también juez Simon Cowell, ha asegurado que ella está realizando un excelente trabajo en el programa.

Apareció Kristen Stewart

RIHANNA GANÓ EL MEJOR VIDEO DEL AÑO EN LOS MTV

Rihanna y One Direction , ganaron MTV

Britney Spears

La cantante barbadense Rihanna se llevó el premio al mejor video del año en la 29ª edición de los Video Music Awards de MTV, aunque la banda juvenil británica One Direction fue la gran triunfadora, con tres galardones. Rihanna ganó con el videoclip de su tema "We Found Love" y además abrió la ceremonia con esa canción. El quinteto One Direction, formado por Liam Payne, Louis Tomlinson, Niall Horan, Harry Styles y Zayn Malik, se llevó los premios al mejor video pop y el video más interesante para ser compartido -por "What Makes You Beautiful"- así como el galardón al mejor artista novel, además de Rihanna, One Direction superó a Justin Bieber.

Volverá la secuela de “El Invitado”

“El invitado”, el thriller de espías protagonizado por Denzel Washington y Ryan Reynolds, tendrá segunda parte. Universal trabaja ya en la continuación de la historia de la que fuera una de sus películas más rentables de la pasada temporada. Según informa The Hollywood Reporter, David Guggenheim escribirá la historia

La actriz no ha podido eludir más sus compromisosy casi obligatoriamente tuvo que dar la cara dos meses después de que saliera a la luz su affair con Rupert Sanders, en un evento en el que estaba totalmente prohibido mencionar el nombre de Robert Pattinson. Más delgada, con un semblante tímido y casi sin sonreír, Kristen Stewart se presentó en la premiere de On The Road, su último proyecto que fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto.


EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

Pasatiempos • Espectáculos

25

RESUELVE LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS

ABANICO

AVIÓN

AGENDA

BANDEJA

ANTIFAZ

BLOC

ATLAS

BOLSA

BOBINA

CONFETI

BOLETO

CROMO

DOSSIER

CUENTO

GUÍA

LIBRETA

HOJA

LIBRO

IMPRESO

LISTÍN

PLANO

PLIEGO

PLATO

PÓLIZA


26 Espectáculos • Tv&cine

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

{ESTRENOS }

{ LO QUE VIENE ESTA SEMANA }

METROCENTRO

• EL LEGADO DE BOURNE [SUBTITULADA]

CINEMARK METROCENTRO 12:05, 3:10, 9:15 p.m. CINÉPOLIS GALERÍAS 11:45, 2:30, 5:10, 8:00 p.m.

MULTICINEMA PLAZAMUNDO 12:30, 3:00, 7:00, 8:00

p.m.

ACCIÓN

TERROR

THRILLER

Sinopsis de película, el espía que sabía demasiado

Sinopsis de la película, el fenómeno siniestro

Sinopsis de película, muerte en la montaña

Los servicios de inteligencia británicos, MI6, batallan para mantener el paso con otros países en cuanto a espionaje se refiere. El dirigente de MI6 y su teniente principal, Smiley, son cesados cuando una operación falla miserablemente, pero luego Smiley es reclutado para descubrir a un doble agente que ha estado poniendo en riesgo MI6. Sin embargo él también se convierte en sospechoso y las reglas del juego cambian a cada instante.

Lance Preston y el equipo “cazafantasmas” de un reality de televisión se encierran voluntariamente en el abandonado hospital psiquiátrico Collingwood y comienzan una investigación sobre los fenómenos paranormales que han ocurrido ahí. Pronto se dan cuenta de que el edificio no tiene intención de dejarlos salir nunca y se deslizan más y más en las profundidades de la demencia.

Un día en las montañas se convierte en una escalofriante pesadilla para tres esquiadores. Cuando la patrulla nocturna apaga las luces, ellos se dan cuenta de que han sido abandonados en las alturas sin posibilidad de bajar y regresar a casa. Con el albergue cerrado hasta el próximo fin de semana y con un frío que los lleva a la hipotermia, se ven obligados a tomar medidas extremas para escapar de la montaña.

Fenómeno siniestro (subtitulada) 11:30, 1:55, 4:20, 6:45, 9:05 p.m. (C) El Dictador (subtitulada) 10:15, 12:25, 2:35, 4:45, 6:55, 9:10 p.m. (D) Valiente (subtitulada) 10:50, 1:25, 4:00, 6:25, 8:50 p.m. (TP) Era de hielo 4 Copia 1 (doblada) 11:0, 1:20, 3:45 p.m. (TP) El legado de Bourne (subtitulada) 12:15, 3:15, 9:15 p.m. (C) El cuervo: Guía para un asesino (subtitulada) 6:10, 8:40 p.m. (C) El espía que sabía demasiado (subtitulada) 6:20 p.m. (C) Batman el caballero de la noche asciende (doblada) 10:30, 2:00, 5:30, 9:00 p.m. (AA) El vengador del futuro (doblada) 6:40, 9:20 p.m. (AA)

CINÉPOLIS

Valiente 11:00, 1:15, 3:30, 5:45, 9:00 p.m. (A) Batman el caballero de la noche asciende (subtitulada) 11:00, 2:15, 5:20, 8:45 p.m. (AA) El dictador (subtitulada) 11:30, 1:30, 3:30, 5:30, 7:30, 9:30 p.m. (C) El legado de Bourne (subtitulada) 11:45, 2:30, 5:10, 8:00 p.m. (C) Valiente (doblada) 11:35, 1:45, 3:55,6:05, 8:15 p.m. (TP) Muerte en la montaña (subtitulada) 11:35, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00, 9:00 p.m. (D) Fenómeno siniestro (subtitulada) 11:00, 1:00, 3:15, 5:15, 7:20, 9:30 p.m. (C) El espía que sabía demasiado (subtitulada) 10:30, 1:20, 4:10, 6:50, 9:30 p.m. (C)

PLAZA MUNDO

Scream 4: a máscara de la muerte (subtitulada) 5:00, 6:00, 7:00, 8:00 p.m. (C) El legado Bourne (subtitulada) 12:3, 3:00, 5:30, 8:00 p.m. (C) Fenómeno siniestro (subtitulada) 12:00, 2:00, 4:00, 6:00, 8:00 p.m. (C) Muerte en la montaña (subtitulada) 10:00, 12:00, 2:00, 4:00, 6:00, 8:00 p.m. (C) El dictador (subtitulada) 10:00, 12:00, 2:00, 4:00, 6:00, 8:00 p.m. (C) Valiente (español) 10:00, 12:00, 2:00, 4:00 p.m. (C)

MUNDO TV >>CANAL 2 6:00 My Friends Tigger and Pooh 6:30 Flinstone kids 7:00 It’s a big big world 7:30 Ben 10 8:00 Batman Brave and The Bold 8:30 Ying Yang Yo! 9:00 Suite Life of Zack and Cody Gémelos a bordo 9:30 Hannah Montana 10:00 Wizards of Waverly Place 10:30 J.O.N.A.S. 11:00 Mirá que TVO 12:00 Sábado Gigante 2:30 Sabadazo 4:00 Aventura Explorer 4:30 La Noche TV 5:00 The Lying Game 6:00 Mike and Molly 6:30 Modern family 7:00 Gossip Girl 8:00 Grey´s Anatomy 9:00 The good wife 10:00 The Gate 11:00 Premier Mundial Elvis Preslye y el coronel -Elvis the colonel: the Untold story -The enemy Con: Beau Bridges Rob Youngblood El último viaje - The last ride Con: Dennis Hopper Chris Carmack

>>CANAL 4 Noticiero Telemundo Primer impacto extra Crusoe Amazing race l.A. Lost in space American Gladiators Guiness World Records 12:00 AXN 12:30 Eliminatoria Mundialista / Brasil 2014 Conmebol / Jornada # 7 Colombia vs. Uruguay Desde Barranquilla, Colombia 2:30 Eliminatoria Mundialista / Brasil 2014

6:00 6:30 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00

4:30

6:30

9:00 11:00

CONCACAF / Grupo “C” – Jornada # 3 Canadá vs. Panamá Desde Toronto, Canadá Copa Mundial FIFA Femenina sub 20 Japón 2012 / Partido por tercer lugar Nigeria vs. Japón Desde tokyo, Japón Copa Mundial FIFA Femenina sub 20 Japón 2012 / Partido final Estados Unidos vs. Alemania Desde tokyo, Japón Parodiando Super Nocturnos Telecuatro American Pie: Campamento de Bandas -American Pie: Band Camp Con: Tad Hilgenbrink Chris Owen

5:00

7:00 7:30 8:00

10:00

12:00

>>CANAL 6 6:00 code name kids next door 6:30 Pink Panther and Pals 7:00 Cine matinee Presenta: Bee movie: La historia de una abeja -Bee movie Barbie: en una aventura de sirenas Barbie: in a mermaid tale Caricaturas 9:00 Película familiar I Presenta: Los Muppets en el espacio -Mupeets from Space Animada 11:00 Película familiar II Presenta: Molly: El triunfo de una niña -Molly: An american girl on the home Front Con: Maya Ritter David Aaron Baker 1:00 Éxitos del Sábado I Presenta: Monkey Bone Monkey bone Con: Brendan Fraser Bridget Fonda 3:00 Éxitos del Sábado II Presenta: Red de corrupción Exit wounds

Con: Steven Seagal Isaiah Washington Éxitos del sábado III Presenta: La letra escarlata -The scarlett letter Con: Demi Moore Gary Oldman El noticiero Ticket Sábados de película Presenta: El increíble Hulk -The Incredible hulk Con: edward Norton Liv Tyler Sábados de película Presenta: Duro de matar: La venganza -Die hard with a vengeance Con: Bruce Willis Samuel l. Jackson Club Nocturno Presenta: Los apostadores bookies Con: Nick Sthal Johnny Galecki

>>CANAL 8 5:30 5:50 6:00 6:02 6:30 7:00 7:30 8:30 9:00 10:00 10:30 11:00 12:00 12:02 12:30 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 5:30 6:30 7:30 8:30 10:30 11:00 12:00

Santo Rosario Evangelio del Día El Angelus Música católica viva Mente y Cuerpo Carictura Bíblica ¨El taller de los Pingües¨® Caillou (Serie) ® Diosito TV Sister Sister(S) ® Enterate.Net ® Entrecheros El Angelus CNN Deportes Investigación Científica (UES) 7th heaven (S) Joan de Arcadia (S) Una segunda oportunidad (S) Olga! plus Tours TV 8 Dr. Quinn ® Emprendedores ® Código Médico Estelares Ágape TV The Marilyn Bell Santo Rosario Monseñor Romulo El ángelus

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

>>CANAL 15 6:00 No hay amor más

7:40 9:20 11:00 12:45

2:40

4:30 6:15 8:15 10:00

11:30

grande Con: Katey Sagal y Annabeth Gish Promesa rota Con: Mel Harris Rod Stewart y Oliver Tobias Fuga imposible Con: Jim Varney, Joey Zimmerman Día uno Con: Brian Dennehy, David strathairn La vida después del amor Con: Michael Coté, Sylvie Léonard La chica de new Waterford Con. Mary Walsh, Tara Spencer Terror de frío Con: Bo Derek, Stephen hellen La furia del Ángel Con: Olivier Gruner y Peter Kwong Mundos posibles Con: Tilda Swinton, Tom Mccamus Las victimas de st. Vincent I Con: Henry Czerny, Brian Dooley Cierre

>>CANAL 19 6:00 7:00 8:30 9:00 10:00 10:30 11:00 11:30 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 3:30 4:00 5:00 6:00 6:30 7:30 8:30 9:30 10:00 10:30 11:30 12:00

Cadena3 noticias Meganoticias 19 (R) pensando en voz alta (R) Dossier Prisma Realidades Enlaces Euromaxx Telesur noticias La sobremesa Patrimonio Mundial Show Business En forma Deportes Telesur Paparazzi Magazine Expediente Meganoticias 19 Código secreto Atacón Quitao Bayly Journal Punto de luz Esta noche tu night Meganoticias 19 (R) Cierre

>>CANAL 21 6:00 Tele Noticias 21 7:00 Diálogo con Ernesto López 8:30 Prisma 9:00 El show de Tatiana (R) 10:30 Cocinemos juntos 11:30 Nuestro día 12:30 Sónico 1:00 Clásicos del cine La venganza de los González Con: Bud Spencer y Michael Winslow 3:00 Al extremo 3:30 Lo que callamos las mujeres 4:30 Extranormal 5:30 Mi país TV 6:00 7 Días 7:00 Tele Noticias 21 7:30 Cultura Extrema 8:00 Cine 21: Pie Grande Con: Adam Raque y Angie Everhart 10:00 Hablemos de SIDA 10:30 Prisma 11:00 Europa en concierto 12:00 Cierre

>>CANAL 33 6:30 7:00 8:00 9:00 11:00 12:00 12:30 1:00 3:00 4:00 5:00 5:45 6:00 7:00 8:00 8:30 9:00 10:00 11:00 11:30

Pentecostés Prisma Videos Musicales Play Teen Diversión sin límites Videos Musicales Éxitos de actualidad Valores para la vida El Club de la Chilena De mujer a mujer Fe y vida Iglesia Rhema Videos musicales Visión Educativa Miradas UCA Protagonistas: Queen II parte Web TV Showbiz: El mundo del entretenimiento Especial Musical: Baladas rock en inglés Journal Noticias Valores para la vida Cierre

El último viaje

American Pie

Canal 4;11:00 MD.

Cuando su esposa muere en un golpe chapucero, el célebre ladrón de bancos Ronnie Purnell se entrega a la policía. Condenado a una dura pena de cárcel, se ve obligado a dejar a su joven hijo Aaron al cuidado de un traicionero amigo, quien en realidad planeó el arresto de Purnell.

Canal 6: 10:00 P.M. Duro de matar

El increíble Hulk Canal 6; 8:00 P.M. El científico Bruce Banner (Edward Norton) recorre el mundo en busca de un antídoto que le permita librarse de su Alter Ego. Perseguido por el ejército y dominado por su propia rabia, es incapaz de sacarse de la cabeza a Betty Ross (Liv Tyler).

Una legión de jóvenes inexpertos viven obsesionados con el sexo opuesto. Jim, uno de ellos, está desesperado porque todavía es virgen. Y las cosas en su casa están peor desde que lo encontraron viendo películas pornográficas.

Molly: el triunfo de una niña Molly McIntire es una niña de Jefferson que intenta vivir tan bien como le permite el ambiente enrarecido de la Segunda Guerra Mundial. El padre de la joven está lejos de casa porque ha ido a curar a los soldados heridos. Al mismo tiempo, Emily, una niña inglesa, va a vivir a casa de los McIntire, y Molly y ella se harán amigas.


• AZARENKA ELIMINA A SHARAPOVA Y JUGARÁ SU PRIMERA FINAL DEL ABIERTO CONTRA LA ESTADOUNIDENSE VENUS WILLIAMS.

DEPORTES

EL MUNDO 27 • SÁBADO 08/09/2012

AMISTOSO

Brasil vence sin convencer y sale abucheado SAO PAULO (EFE) DIARIO EL MUNDO

Argentina celebra Argentina hizo alarde de su poderío ofensivo y derrotó ayer a Paraguay por 3-1 con goles de Di María, Higuaín y Messi, quien estrelló dos balones en los palos, resultado con el que lidera la clasificación sudamericana. CÓRDOBA (ARGENTINA) DPA) DIARIO EL MUNDO

Argentina venció ayer 3-1 a Paraguay con una producción sólida y se transformó en líder de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil 2004 disputada la séptima fecha del certamen. Los goles del conjunto albiceleste fueron anotados por Ángel Di María (2'), Gonzalo Higuaín (30') y Lionel Messi (63'), con un notable tiro libre ejecutado desde más de 25 metros. En tanto, el equipo paraguayo igualó por medio de Jonathan Fabbro (17') de penal. El equipo entrenado por Alejandro Sabella llegó a 13 puntos en las posiciones, uno

más que Chile -tuvo fecha libre- y Ecuador. El martes será visitante de Perú en Lima. Además, logró derrotar a Paraguay como local después de 39 años. Argentina obtuvo rápido la ventaja. Lavezzi avanzó rápido por la derecha tras un pase paralelo de Gago, frenó y combinó con Higuaín en el área. La pelota salió hacia Di María, que la acomodó y disparó de zurda, el balón apenas rozó en la espalda de Lavezzi, que había corrido hacia el centro y se desvió apenas lo justo para ingresar. Pese a obtener la diferencia, el seleccionado local no tuvo ritmo para sostener el trámite del encuentro. Para-

LA FRASE

Sabíamos que el partido iba a ser muy duro, que se iban a cerrar atrás, por cómo venía Paraguay” LIONEL MESSI ARGENTINA

guay aprovechó la situación. A los 16 minutos, Braña no pudo despejar con la cabeza un centro enviado al área y tocó la pelota con la mano. El árbitro brasileño Wilson Seneme sancionó penal y el argentino de nacionalidad paraguaya Jonathan Favor marcó el empate. El trámite del partido se emparejó. Argentina no lograba imponer el juego y la velocidad de Messi, bien marcado en forma alternada por Estigarribia y Cáceres, y sólo apostaba a las buenas combinaciones de Gago y Di María. Sin embargo, a los 30 minutos, un error defensivo del equipo paraguayo derivó la pelota hacia Higuaín (en po-

sición adelantada), que en un pique veloz le ganó a su marcador y remató cruzado para marcar el 2-1. El inicio del segundo tiempo encontró a Argentina de cara al gol. Messi logró al fin algo de espacio libre para su pique, encaró hacia el arco, eludió a dos rivales y cuando estuvo frente a Villar "picó" la pelota que dio en el palo izquierdo. Sólo 15 minutos después los 57.000 espectadores que colmaron el estadio pudieron disfrutar lo que habían ido a buscar. Desde algo más de 25 metros, Messi ejecutó un tiro libre que superó la barrera, dio en el palo que antes le había negado el gol e ingresó ante el esfuerzo de Villar.

La selección de Brasil se impuso ayer con un tacaño 1-0 anotado por Hulk a la de Sudáfrica en partido amistoso jugado en Sao Paulo y que le valió el abucheo de 51.000 hinchas defraudados por una exhibición que no convenció. Brasil, que inició el compromiso con un equipo netamente ofensivo con los creativos Lucas y Oscar y los delanteros Neymar y Leandro Damiao, no mostró el fútbol deseado por los exigentes hinchas que comparecieron en el estadio Morumbí, ni el que se espera del equipo que está siendo preparado para disputar en casa el Mundial de 2014. Los pupilos de Mano Menezes necesitaban una clara victoria para reconciliarse con los hinchas tras perder el oro en los Juegos Olímpicos de Londres, en los que fue derrotado en la final por México. Pero tan sólo lograron imponerse a Sudáfrica con muchas dificultades por la mínima diferencia, con un gol del suplente Hulk, lo que agravó su relación con la afición.

Hulk celebra el único gol de Brasil. /EFE


28 Deportes

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

BRASIL 2014 Los charrúas sufrieron los efectos del calor y la humedad

BRASIL 2014

Colombia derrota con categoría a Uruguay

Los gigantes europeos ganan

Resultados de la séptima jornada

Radamel Falcao celebra el primer gol para Colombia. /EFE

Con la victoria, Colombia suma 10 puntos en seis partidos, mientras que Uruguay se queda con 11 unidades en los mismos juegos. BARRANQUILLA (DPA) DIARIO EL MUNDO

La selección colombiana logró un triunfo con categoría por 40 sobre Uruguay en un partido disputado ayer en Barranquilla por la séptima fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil 2014. Los goles fueron marcados por Radamel Falcao García (2'), Teófilo Gutiérrez (47' y 54') y Camilo Zúñiga (90'). Colombia sorprendió a

Uruguay al marcar temprano un gol a través del artillero del Atlético de Madrid. Zúñiga hizo un centro desde el sector derecho, Abel Aguilar falló al patear, pero la pelota le quedó a Falcao, quien con el pie diestro tocó suave para vencer a Fernando Muslera. Los locales se apoderaron de la pelota desde el inicio y poco a poco empezó a notarse que el equipo de la visita sentía los efectos del calor y la

humedad, pues no hizo mucho para sacudirse del dominio. Sin embargo, Uruguay aprovechó espacios dejados por los zagueros "cafeteros" Amaranto Perea y Carlos Valdés, y se acercó con algún riesgo. Colombia se olvidó por momentos del ataque, aunque en el minuto 14 tuvo una clara posibilidad de gol nuevamente en los pies de Falcao, quien eludió con gran habilidad a Diego Lugano y Mauri-

Colombia

4

Uruguay

0

Ecuador

1

Bolivia

0

Argentina 3

Paraguay

1

Perú

Venezuela 1

2

cio Victorino. No obstante, el disparo salió débil. Aunque en algunos pasajes del primer tiempo los locales se dedicaron al juego parsimonioso e inclusive a retrasar la pelota, otra posibilidad de aumentar el marcador se presentó a los 31 minutos, pero un disparo de Macnelly Torres salió desviado por arriba. Los dirigidos por el argentino José Pekerman aumentaron el marcador al minuto 47 por intermedio de Teófilo Gutiérrez, permanentemente apoyado por el público porque es la estrella del club barranquillero Atlético Junior. "Teo" recibió un pase de profundidad de James Rodríguez y venció por abajo a Muslera. La alegría de los 46.000 espectadores que colmaron el estadio "Roberto Meléndez" creció a los 54' con otro tanto de Gutiérrez, quien recibió de nuevo un pase de Rodríguez, pero esta vez desde el sector izquierdo. El puntillazo final para los "charrúas" llegó cuando Falcao, de espaldas al arco, tocó para Zúñiga, quien le pegó fuerte para anotar.

HANNOVER/ÁMSTERDAM (DPA) DIARIO EL MUNDO

Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda y Portugal comenzaron ayer con una victoria la eliminatoria europea rumbo al Mundial de Brasil 2014, mientras que Italia rescató un empate en su visita a Bulgaria. La selección alemana logró un cómodo triunfo por 3-0 ante el débil conjunto de Islas Feroe. El semifinalista europeo se impuso en Hannover con un doblete del jugador del Real Madrid Mesut Özil a los 54 y 71 minutos, luego de que Mario Götze abriera el marcador al 28'. También tuvo un comienzo contundente Inglatera, que aplastó 5-0 a domicilio a Moldavia de la mano del inagotable Frank Lampard. Didier Deschamps debutó como entrenador de Francia con una ajustada victoria ante Finlandia en Helsinki, donde Abou Diaby marcó el único gol del encuentro a los 20 minutos. La nueva Holanda de Louis van Gaal se impuso 2-0 a Turquía en Ámsterdam con tantos de Robin van Persie a los 17' y de Luciano Narinsgh en tiempo de descuento. El único de los grandes europeos que no pudo llevarse un triunfo ayer fue Italia, que no contó con sus delanteros estrella Mario Balotelli y Antonio Cassano e igualó 2-2 ante Bulgaria en Sofía. El equipo dirigido por Cesare Prandelli comenzó abajo en el marcador.

Italia fue el único de los grandes que obtuvo un empate. /EFE

Resultados de la eliminatoria europea Croacia

1 - Macedonia

0

Gales

0 - Bélgica

2

Malta

0 - Armenia

1

Bulgaria

2 - Italia

2

Kazajstán

1 -

Alemania

3 - Islas Feroe

Irlanda

0

2

Estonia

0 - Rumania

2

Andorra

0 - Hungría

5

Holanda

2 - Turquía

0

Eslovenia

0 - Suiza

2

Albania

3 - Chipre

1

Islandia

2 - Noruega

0

Rusia

2 - Irlanda Norte 0

Azerbaiyán

1 - Israel

1

Luxemburgo

1 - Portugal

2

Liechtenstein

1 - Bosnia

8

Lituania

1 - Eslovaquia

1

Letonia

1 - Grecia

2

Montenegro

2 - Polonia

2

Moldavia

0 - Inglaterra

5

Georgia

1 - Bielorrusia

0

Finlandia

0 - Francia

1


Internacional • Deportes

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

BRASIL 2014 Una tímida Costa Rica enfrentó anoche a México

BRASIL 2014 Remontó el marcador

Resultados de eliminatoria de la Concacaf Jamaica, 2 - Estados Unidos 1

Carlos Salcido festeja junto a sus compañeros el primer gol de México ante Costa Rica. /EFE

México...casi en la hexagonal México se consolidó en el primer lugar del grupo B con nueve puntos, seguido por Costa Rica con cuatro, El Salvador con dos y Guyana con uno. SAN JOSÉ (ACAN-EFE) DIARIO EL MUNDO

La selección mexicana puso anoche un pie en la siguiente fase de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial Brasil 2014 al vencer con comodidad por 0-2 a una tímida Costa Rica que careció de

ideas en la media cancha. Con goles de Carlos Salcido (m.43) y Jesús Zavala (m.53), ambos en jugadas de tiro de esquina, México impuso sus condiciones en el Estadio Nacional de San José y mantuvo su paso perfecto en el Grupo B de la eliminatoria,

con tres victorias en la misma cantidad de encuentros. Apenas iniciando el partido Costa Rica dio un aviso de que salía con todo por la victoria cuando Cristian Bolaños condujo el balón frente al área y remató, pero la pelota se escapó apenas afuera, pegada al

Guatemala 3 - Antigua

1

Costa Rica 0 - México

2

El Salvador 2 - Guayana

2

Canadá

1 - Panamá

0

Cuba

0 Honduras

3

vertical izquierdo del portero mexicano Jesús Corona. El mismo Bolaños, centrocampista del Copenhague danés, estuvo cerca a los 10 minutos, pero de nuevo su disparo se fue desviado ante la emoción del público local que llenó las 35.000 localidades del Estadio Nacional. Poco a poco México le bajó el ritmo al partido, se adueñó de la pelota y con buen toque en el medio campo, pero sin profundidad, evitó que Costa Rica atacara. El delantero del Manchester United Javier "Chicharito" Hernández dispuso de dos ocasiones claras de gol en el área, su zona preferida, pero no le dio buena dirección a sus definiciones ante el portero del Levante español Keylor Navas. Fue hasta el minuto 43 que se rompió el empate en un tiro de esquina cuando Salcido, sin marca, se encontró la pelota botando en el área y remató cruzado, lejos del alcance de Navas. La segunda etapa no varió. México continuó controlando el partido ante una Costa Rica tímida que nunca encontró claridad en el medio campo para crear jugadas de peligro y que ante la adversidad apostó más por el coraje que por el fútbol elaborado. Al 53, en otro tiro de esquina, México marcó el 02 con un remate de Jesús Zavala en el área chica, y al 60 el centrocampista del Valencia Andrés Guardado estuvo a punto de anotar el tercero.

Guatemala sufre para vencer a Antigua y Barbuda GUATEMALA (ACAN-EFE) DIARIO EL MUNDO

La Selección de Guatemala se sobrepuso a una sorpresa inicial y terminó por cumplir con el trámite para vencer a Antigua y Barbuda por 3-1 con doblete de Carlos 'Pescadito' Ruiz. Los de Antigua se fueron al frente en el marcador con el tanto de Peter Byers a los 38 minutos con una gran jugada individual que dejó sin oportunidad al portero chapín Ricardo Jerez. Así terminó el primer tiempo y en la segunda parte Guatemala se vio mucho mejor para iniciar la remontada encabezada por Ruiz al minuto 59 tras rematar de cabeza un centro de Pappa. Antigua sufrió la expulsión del portero Molvin James por tratar de hacer

Jamaica derrota a los Estados Unidos y es líder

Jamaica sorprendió y venció a los Estados Unidos. /DEM

Rodolph Austin y Luton Shelton anotaron de tiro libre y Jamaica remontó para vencer anoche 2-1 a Estados Unidos en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf. Los goles de Jamaica fueron anotados por Rodolph Austin (22) y Luton Shelton

(62), mientras Clint Dempsey, al minuto de juego, había abierto la cuenta para Estados Unidos. Al minuto 22, fue el volante Austin quien igualó la pizarra con un tiro libre desde unos 20 metros, con el que perforó la barrera por debajo con su cañonazo, para anidar pegado al caño derecho del

tiempo al 76 y un minuto más tarde vino el otro gol del 'Pescadito' a pase de Henry López. Guatemala dominó el resto de las acciones y al 91 Dwight Pezarossi cerró la cuenta con el 3-1 final. Con la victoria Guatemala llegó a cuatro puntos, pero se mantiene tercero del Grupo A. La selección de Canadá ganó ayer a la de Panamá por 1-0 en el estadio BMO de Toronto, en la tercera jornada, con lo que lidera el grupo C con siete puntos. El gol de la victoria lo consiguió el ariete canadiense Dwayne de Rosario en el minuto 77. Su gol fue el vigésimo que ha marcado con el equipo nacional en competición oficial y le convierte en el máximo artillero de la historia de la selección.

Guatemala le dio vuelta la marcador y ganó a Antigua. /EFE

BRASIL 2014 Los estadounidenses iniciaron ganando el juego

KINGSTON, (AGENCIAS DIARIO EL MUNDO

29

arquero Tim Howard. En el segundo tiempo, tras un juego muy fuerte de los caribeños, fue Shelton quien al 62 le dio la victoria a Jamaica. Al minuto 33, Dempsey estuvo a punto de lograr el segundo gol de EE.UU. con un zapatazo desde fuera del área que el meta Dwyane Miller desvió con un manotazo.

Jamaica quedó como único líder de la serie con siete puntos, mientras los norteamericanos se estancaron en cuatro unidades. Ahora los 'Reggae Boyz' devolverán la visita a los estadounidenses el próximo martes en Columbus, Ohio. Los dos primeros de la serie avanzarán al hexagonal final de las eliminatorias. Los otros equipos del grupo, Guatemala y Antigua y Barbuda se enfrentaron anoche en partido que los locales perdían 1-0, pero lograron remontar hasta concluir con la victoria 31. Guatemala llegó a cuatro y su rival quedó con uno.


30 Deportes • Nacional

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

Los guyaneses cumplieron su deseo de llevarse al menos el empate del estadio Cuscatlán. /OSCAR MACHÓN

ELIMINATORIA MUNDIALISTA

El Cuscatlán quedó en “Shock” La Selecta complicó anoche sus aspiraciones de clasificar a la hexagonal. Guyana la dejó fría y cuesta arriba por el sueño mundialista, con el empate 2-2. WILLIAM MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

La fiesta que se esperaba en el estadio Cuscatlán se tradujo en amargura, reproches y muchas críticas al combinado salvadoreño que anoche no supo aprovechar su localía y terminó con un empate 2-2 ante la sorpresiva selección de Guyana, que complicó el camino a la hexagonal de la Concacaf para El Salvador. En el libreto no estaba salir con la cabeza agachada del “Coloso de Montserrat”, en el

debut del “Cuate” Castillo al frente de la Selecta y contra la “cenicienta” del grupo B, en la tercera fase de la eliminatoria mundialista. El empate a dos goles, no sirve casi de nada para buscar más en el camino. Más cuando toca ir el próximo martes como visitante a Georgetown, capital de Guyana y enfrentar a un equipo que de ingenuo, no tiene nada. Es más, fue el primero en asustar frente al marco de Dagoberto Portillo con un sólido remate de Gregory Richard-

son, quien le infló los guantes al meta azul y blanco. Susto apenas al minuto de juego para los nuestros. La Selecta respondió rápido, a los dos minutos, y fue con el primer gol de la noche. Isidro Gutiérrez se lució en un

>> El Salvador viaja hoy a Guyana para enfrentar el juego de vuelta ante los sudamericanos.

centro por el costado derecho para rematar de primera intención y poner el 1-0 para la azul y blanco. La anotación parecía que traería una lluvia de goles para la selección salvadoreña, como la que cayó sobre “el Coloso” previo y durante el juego. Pero todo al final iba a resultar un espejismo, que se empañó con la neblina y los goles de Guyana. Comenzaron los errores de los cuscatlecos y las libertades para los visitantes, sobre todo,

por el costado izquierdo de Alfredo Pacheco y Christian Castillo, quienes chocaban entre sí a la hora de las marcas. Guyana, por su parte, se animó y encontró la paridad a los 15’ minutos con un golazo de Gregory Richardson. Era el 1-1 para el silencio de la afición. El Salvador encontró la ventaja en el juego a los 28’ minutos con Osael Romero, quien aprovechó un centro por derecha para anotar el 2-1 con el cual terminó la primera parte.

Para la segunda, la Selecta se desinfló en los primeros 20’ minutos y Guyana logró marcar a los 53’ el 2-2, nuevamente con Gregory Richardson, con lo cual al final sentenció el empate definitivo del compromiso. Ahora toca ir por un resultado positivo a Guyana y esperar que los ticos pierdan ante México en el Azteca para seguir con la calculadora en la mano hasta el 12 de octubre, cuando Costa Rica visite el Cuscatlán, en donde la suerte podría quedar definida.


Nacional • Deportes

EL MUNDO I Sábado 08/09/2012

31

Guyana se salió con la suya y se llevó al menos un punto a casa, en espera de ganar el martes a la Selecta. La afición los aplaudió./OM

NO DIERON LA CARA Tras la derrota de anoche ante Guyana, tanto los seleccionados nacionales como el cuerpo técnico no le quisieron dar declaraciones a la prensa. La afición ya les había mostrado su disgusto al abuchearlos cuando finalizó el encuentro. Como respuesta, los jugadores tampoco

quisieron dar explicaciones de lo sucedido; pero la afición –esa que a pesar de la lluvia los acompañó incondicionalmente– es la que no se merecía ese tipo de desplante. Deben darle la cara, explicar qué sucedió, pues aún falta el encuentro en casa ante Costa Rica…

En duda el trabajo del “Cuate” Castillo El choque ante Guyana sería la prueba de fuego del seleccionador Juan de Dios “el Cuate” Castillo, pero lejos de debutar en alfombra roja, dejó un sabor amargo en cuanto al planteamiento que ofreció. De entrada optó por salir con Christian Castillo por el sector izquierdo, dejando en la banca a Jaime Alas. Tras ir empatados a falta de 23 minutos de finalizar el encuentro, envió al legionario, pero ya estaba cuesta arriba.

La afición pedía a gritos los cambios, pero éstos tardaron en llegar… al final, el mexicano se decidió por Jonathan Águila, quien relevó a Alfredo Pacheco al 86’, pero lo inexplicable fue el cambio que efectúo en el tiempo en descuento (Romeo Monteagudo por Osael Romero). Al final pareció que el Cuate no supo descifrar el planteamiento de Jamaal Shabazz, quien se salió con la suya al indicar que venía por un punto.

Christian Castillo decepcionado por el empate./BOBBY

¡Y Guyana les aguó la fiesta! Aunque Guyana no es una selección de renombre, la afición le cumplió a la Selecta al acudir al estadio Cuscatlán, pese a la lluvia que cayó desde temprano. Las gradas se bañaron de azul, únicamente los sectores de Sur y Norte lucieron desiertos. Todos se ilusionaron con el gol tempranero, pero los “Jaguares Dorados” aguaron la fiesta. El empate de la Selecta incluso provocó el abucheo del público al térmono del juego, pues la victoria servía para seguir soñando.

MARRUFO TUVO UN TRABAJO ACEPTABLE

RICHARDSON FUE “EL VERDUGO”

El árbitro estadounidense, Jair Marrufo, pasó inadvertido en el juego de anoche. Contrario a otros juegos de la Selecta, el enlutado sacó con buena nota el partido, al estar siempre atento a la pierna fuerte y los fuera de juego que fueron bien sancionados por sus asistentes. La comunicación constante con los jugadores fue aceptable.

El delantero del Puerto Rico Islanders y de Guyana, Gregory Richardson, fue el héroe para los guyaneses al anotarle un doble de goles a la Selecta. Richardson apareció a los 15’ minutos para poner el empate 1-1 ante la mala marca de los cuscatlecos. Para el complemento el escurridizo jugador volvió a escena al marcar el 2-2.


Edición Digital 080912  

Edición Digital de Diario El Mundo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you