Issuu on Google+

EL MUNDO | JUEVES 08/05/2014

AÑO XLVII Nº 13,405 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • JUEVES 08 DE MAYO DE 2014 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

POLÍTICA VARIOS IMPUESTOS PROPUESTOS

Funes pide otra reforma tributaria y más bonos El presidente pedirá una emisión de bonos por $800 millones y una reforma tributaria para recaudar $200 millones adicionales para enfrentar el déficit de $900 millones que heredará. PÁG. 4

REAL MADRID: ADIÓS A LA LIGA El portero del Real Madrid, Iker Casillas, reacciona en una jugada de ayer en el juego que su equipo empató con el Valladolid 1-1, quedando fuera de posibilidades de alcanzar el título de campeonato de la Liga Española. PÁG. 36

DEPORTES

Scolari deja fuera de la Verde Amarela a Robinho, Kaká y Ronaldinho PÁG.36

SUCESOS

ECONOMÍA

INTERPOL TRAMITA DIFUSIÓN ROJA CONTRA FLORES PÁG. 12

Productores agrícolas piden adelantar siembra

Temen que fenómeno de El Niño afecte al agro la segunda mitad del año. PÁG. 8

AUMENTA EN 30%CASOS DE NIÑOS HERIDOS DE BALA EN EL HOSPITAL BLOOM, YA SE REPORTAN 11 CASOS EN 2014. EL ÚLTIMO ES UNA NIÑA BALEADA EN LA CABEZA. PÁG. 16

1


2

ENFOCO CONFIDENCIAL >> La preocupación acerca del caso Flores ha empezado a llegar no solo hacia algunos de sus más estrechos colaboradores de antaño, sino hacia algunos de sus más amargados detractores. Dicen que el proceso contra el exmandatario podría arrastrar a algunos de los que han intentado lincharlo políticamente y que en los viejos tiempos estuvieron demasiado cercanos a él…

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

vocado que nuestros hijos vivan encerrados, que jugar en las calles, caminar en las calles o incluso subirse en un autobús sean actividades de alto riesgo. Yo fui todo mi bachillerato y universidad en autobús, como muchos jóvenes de hoy. Pero a diferencia de entonces, era muy extraño un hecho delincuencial en las unidades de transporte. ÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe Jugar fútbol o cualquier otro juego tradicional en la caredaccion@elmundo.com.sv lle era normal. Si usted creció en pueblos pequeños, sabe que visitar en la zona rural un Mi generación río o una molienda, era parte de una infancia definitivameno adolescencia de sanas travesuras. te creció en un Reunirse en las esquinas no era sinónimo de ambiente más yer conversaba con dos vagancia, sino de camaradería y uno siempre sano, más norcompañeros de trabajo soestaba presto a acompañar a las vecinas a hamal, sin esta bre la notable diferencia de cer un mandado e intentar ganar sus corazoviolencia amecómo fue nuestra niñez y nes bajo el riesgo del rechazo. El amigo más nazante. adolescencia, en comparavicioso fumaba cigarrillos o cuando ya era mación a la que viven hoy nuestros niños y yor de edad, se echaba una cervecita. jóvenes. Los tres contamos anécdotas diferentes peTodo parece leyenda al contar eso a nuestros hijos que ro que se enfocaban en la misma conclusión: crecihoy lo ven como actividades de alto riesgo, imposibles mos en un ambiente más sano que nuestros hijos. de realizar para poder proteger la vida. El conflicto armado y luego la delincuencia han pro-

BUENOS DÍAS

Un ambiente de alto riesgo

A

>> Varias empresas se vieron sorprendidas por una carta de un jefe militar “sugiriendo” un saludo especial en los medios de comunicación social por el aniversario de la Fuerza Armada. Dicen que algunos empresarios que lo recibieron, lo interpretaron como una forma de hacer quedar bien a los mandos salientes ante el nuevo gobierno o como una forma de intentar quedarse en el cargo…

>> Opinión gráfica

>> Una fuente política nos confirmó que el nuevo presidente cambiará a varios embajadores en destinos claves, incluyendo Washington, México y Madrid. Dicen que en uno de los casos se reinstalará a un embajador salvadoreño, como un gesto de confianza y reivindicación a su labor y su repentina salida en el pasado…

>> Dicen que algunos políticos de los partidos pequeños, especialmente los más cercanos al expresidente Saca, están temiendo que las pláticas entre FMLN y ARENA puedan derivar en una especie de arreglo bipartidista que los deje fuera… Algunos de esos dirigentes políticos y analistas políticos cercanos a ellos, se lo preguntan a todo dirigente efemelenista que encuentran…

MAYO

8

UN DÍA COMO HOY

Un 8 de mayo de 1951, ocurre un terremoto en El Salvador que causa la muerte de más de mil personas, afectando especialmente Jucuapa y Chinameca, así como otros poblados de Usulután y San Miguel.

síganos en facebook.com/elmundo.com.sv twitter.com/diario_elmundo

>> Contrapunto

>> El piquete de Don Mundo

Para de hoy en adelante…

“ “ El dinero de los pensionados, en porcentaje muy limitado, se podría invertir, como en Chile. La Ley (de Fondos de Inversión) da uno y mil candados para proteger esa inversión”

Douglas Avilés DIPUTADO DEL CD

Las consecuencias las pagan todas la personas a quienes nos descuentan las pensiones y que posteriormente nos digan no hay dinero en la caja de las Administradoras de Pensiones”. Antonio Echeverría DIPUTADO DEL FMLN

Para de hoy en adelante quien llegue a ser gobernante deberá tener cuidado con cualquier pisto donado, pues aunque el arca esté abierta la nación hoy está alerta y exige que el peculado duramente sea castigado; el hecho que a un expresidente se lo acuse como delincuente, es una triste desgracia y un golpe a la democracia. .


EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

>> Mercados internacionales

Oro: $1,290.10 Onza Troy New York

Café Contratos a Julio: $201.00

Petróleo WTI Barril de Crudo: $100.77

Azúcar Contratos a Julio: $17.26

Sobre la orden de captura al expresidente Flores “El que se haya judicializado para mí es una conquista democrática, sin precedentes. Solo resta esperar que las instituciones funcionen y que la justicia en este caso se aplique en forma pronta, debida y que finalmente el caso no quede en la impunidad”

3

RESUMEN >> PORTADAS DE DIARIOS EUROPEOS

MAURICIO FUNES/PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

ESTADOS UNIDOS

CHINA

FED prevé sólido crecimiento y fin de estímulo

Presidente alienta integración con Taiwán

La economía estadounidense avanza hacia un "sólido crecimiento" tras la "transitoria" ralentización provocada por el duro invierno, por lo que todo apunta que el fin del programa estímulo será en otoño, hacia el último trimestre del año, afirmó ayer la titular del banco central, Janet Yellen. Yellen consideró "transitoria" la ralentización registrada en el indicador del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año, que se situó en un 0,1%. La presidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central) dibujó un panorama más optimista para el resto del año y predijo que el crecimiento será "algo más fuerte" que el 1,9% registrado en 2013.

La integración económica traerá beneficios mutuos y resultados positivos para la parte continental china y Taiwan y no debería ser perturbada, manifestó el máximo líder chino, Xi Jinping. Xi, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estos comentarios durante su reunión con el presidente del Partido Primero el Pueblo (PPP) de Taiwan, James CY Soong, celebrada ayer en Beijing. "En base al concepto de que ambos lados del estrecho de Taiwan pertenecen a una familia, no existe ninguna dificultad que no podamos derrotar siempre y cuando cada parte se preocupe por la otra y la trate con sinceridad", expresó Xi.

RUSIA

ESPAÑA

EE.UU. retira preferencias arancelarias por Ucrania

Optimismo empresarial para 2014 y 2015

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer su intención de suprimir del programa de beneficios comerciales a Rusia en el marco de las tensiones entre los dos países por la crisis en Ucrania. En una carta enviada al Congreso, Obama explicó la decisión de retirar a Rusia de la lista de los países que pueden acceder a beneficios comerciales porque "ya es suficientemente avanzada económicamente" y, por lo tanto, "no necesita este trato preferencial reservado para los países menos desarrollados". Aunque la Casa Blanca argumenta razones económicas para esta medida, no dejó pasar la oportunidad de mencionar la crisis en Ucrania.

Los grandes empresarios españoles que integran el Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC) presentaron ayer optimistas previsiones, en las que prevén un crecimiento económico para España del 1,3% del PIB este año y de un 2% para 2015. Estos pronósticos vienen a mejorar los del Gobierno, que prevé un crecimiento del 1,2% para este año y un 1,8% para el próximo, y el de la Comisión Europea para 2014, de un 1,1% en 2014, aunque para 2015 prevé un 2,1%. En opinión del CEC, la recuperación económica está ganando fuerza y generará empleo, lo que les ha llevado a hacer unas previsiones más optimistas que las del Gobierno.

MÉXICO

MERCADOS

Producción récord de automóviles hasta abril

Amazon y Apple, líderes en ventas en Internet

La producción de automóviles en México en el primer cuatrimestre de 2014 alcanzó la cifra récord de un millón 22.762 unidades, 5,8% más que en el mismo periodo de 2013, informó ayer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). La cifra de producción de un millón de unidades representa un récord, al igual que la producción de abril de 2014, que llegó a 248.031 vehículos, 3,9% más que en el mismo mes del año pasado (238.766), dijo el presidente de la AMIA, Eduardo Solís. Los principales fabricantes de automóviles del mundo, Nissan, General Motors, Volkswagen, Ford, Chrysler, Honda, Mazda y Renault, tienen sucursales en México.

Apple acaba de superar a la tienda de artículos de oficina Staples y se ha convertido en la segunda compañía que más vende a través de Internet, según datos de Internet Retailer recogidos por The Wall Street Journal. En primera posición está Amazon. En 2013, Apple consiguió unos $18.300 millones en ventas, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior. Esta subida se debe en gran parte a que el analista Internet Retailer comenzó a incluir las ventas de productos físicos que se hacen en las tiendas en línea de la firma, en lugar de únicamente canciones, aplicaciones, series y películas que se adquieren en iTunes y la App Store.

COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES DE LA PÁGINA WEB Y REDES SOCIALES SOBRE LA ORDEN DE DETENCIÓN DEL JUZGADO 1O. DE PAZ PARA EL EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCISCO FLORES:

Erlinda López Sería bueno saber si lo están haciendo de una manera correcta y justa, o ¿son órdenes del Presidente saliente?, pues si las cosas no se hacen correctamente, aunque sea culpable puede salir libre.

LE FIGARO-FRANCIA El diario parisino revelaba ayer que el presidente François Hollande quiere retrasar las elecciones regionales y cantonales para 2015.

Ana Silvy Cortez

EN LA WEB Puro circo, con ese pisto que se están gastando en eso (caso Flores) mejor hagan dos escuelas, porque acéptenlo, nunca lo van a tomar preso.

Mary Martínez

¿Por qué no ponen esa Interpol a patrullar las calles y la gente pueda trabajar tranquila?

¡Qué bien!, que pague por lo que se robó y por favor que no le den nada de privilegios, que lo metan preso como están los demás reos.

Siriany Benavidez

Rumiu Phillip F.

Julio Blandin Sr.

ABC-ESPAÑA El diario madrileño informaba ayer la sensible baja de desempleados durante el mes de abril: 111,565 menos que el mes anterior.

Felicidades a la jueza que tuvo el valor de hacer lo que muchos jueces no tienen.

Osmín Zabala Muy bien. Así como Guatemala encarceló a Portillo por delitos similares, ¿por qué no hacer lo mismo con este fugitivo?

FRANKFFURTER ALLGEMEINE El diario alemán informaba ayer que la Organización para la seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) pide cese al fuego en Ucrania.

Bueno, al fin la corrupción está más en los de arriba que en la gente más necesitada. A ver si esto no solo se queda en show cirquero que montan siempre. Hoy espero que haya justificia. Felicito a la jueza.

Raphael A. Hay que iniciar el proceso para los que vienen atrás

Ana González ¿Y ahora para qué? Si el fulano ya está bien lejos. Dejen el show.

Luis Miguel Hernández Señor Luis Martínez, fiscal general de la República, demuéstrenos la calidad de fiscal que tenemos.

CORRIERE DE LA SERA-ITALIA El diario italiano titulaba ayer: “Se tensiona el Senado por la reforma”, en referencia a una reforma tributaria presentada por el ejecutivo.


• FMLN PIDE QUE FONDOS DE PENSIONES SE EXCLUYAN DE LA NUEVA LEY DE FONDOS DE INVERSIÓN. CD PIDE APROBAR NORMATIVA.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • JUEVES 08/05/2014

DÉFICIT Presidente enviará proyectos a la Asamblea Legislativa

Funes pide $800 mills. en bonos y reforma tributaria ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

El presidente de la República, Mauricio Funes, mandará “en los próximos días” dos peticiones a la Asamblea Legislativa: un paquete de reformas tributarias que ayer no quiso detallar y una emisión de bonos por $800 millones. El mandatario reveló ayer que la reforma tributaria conlleva la creación de tres medidas fiscales. No quiso decir si son enmiendas a las actuales imposiciones tributarias o la creación de nuevos impuestos, pero anunció que con las reformas tributarias se podría hacer llegar $200 millones anuales a las arcas del Estado. El próximo secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo, en una entrevista a El Mundo, que el actual gobierno valora impulsar reformas que tienen que ver con impuestos a bienes suntuosos, transferencias financieras sobre la emisión de cheques e impuestos a periódicos. Funes no lo confirmó. El Presidente únicamente habló de tres medidas. Dijo que, si percibe que las tres medidas no tienen el apoyo de los partidos políticos, entonces solamente enviará dos. “Si de las tres medidas que yo he considerado, al final llegamos a la conclusión de presentar dos”, afirmó, refiriéndose a la posibilidad de que no todas las propuestas recibirán el necesario apoyo político. Pero eso solo generaría $200 millones anuales. El mayor ingreso inmediato, en esta transición de gobierno, se busca a través una emisión de bonos por $800 millones, que se utilizarán para pagar Letras del Tesoro (Letes). A marzo de 2014, la Hacienda pública tenía una deu-

Solicitará a diputados que autoricen la emisión de $800 millones en bonos para pagar Letes, cuya deuda supera los $700 millones.

Enviará tres reformas fiscales para su discusión y aprobación, conlas cuales espera recaudar $200 millones anuales adicionales.

Lectura del gobierno electo Roberto Lorenzana, próximo secretario técnico de la Presidencia, explicó a El Mundo, el pasado 3 de mayo, el déficit financiero que tiene el actual gobierno.

da en Letes de $783.9 millones. Los recursos obtenidos a través de Letes se destinan para enfrentar el usual déficit de caja (pago de proveedores o gasto corriente). Según organizaciones como Funde y Fusades, esto ocurre porque hay una práctica histórica de no reflejar in-

$200 MILLONES

Esto es lo que espera el gobierno recaudar con reformas tributarias.

$800 MILLONES

Cantidad de dinero que pedirá el gobierno a la Asamblea emitirlos en calidad de bonos.

>> El ministro de Hacienda, Carlos Cáce res, reelegido para el cargo, es quien ha preparado las reformas.

gresos y gastos reales en los presupuestos del país. “Estaremos proponiendo, en los próximos días la emisión de bonos para el pago de Letes que le dejarían mayor liquidez al próximo gobierno”, justificó el mandatario. De acuerdo a Lorenzana, el déficit se presenta

para las obligaciones que hay que cumplir, no solamente pago a proveedores, sino en general. “El Salvador está pagando solo de intereses más o menos $600 millones y la amortización puede andar por $300 millones. Ese es uno de los grandes problemas”, explicó a Diario El Mundo. “Pataleta” El presidente de la República está consciente de que la aprobación de los bonos necesita de 56 votos, es decir, la mayoría calificada de la Asamblea. Cree que sus propuestas no tendrán el respaldo de ARENA, debido a sus demandas contra dos diputados y un dirigente del partido tricolor. “Con el anuncio que ha hecho ARENA de que no va apoyar ninguna iniciativa del Ejecutivo mientras yo (no) retire la demanda, con esa pataleta que está haciendo ARENA difícilmente vamos a contar con los votos de ellos”, dijo. Pero apelará, añadió, al patriotismo del resto. FMLN, GANA, PCN, PDC y Unidos por El Salvador suman 54 votos. Si el diputado del CD, Douglas Avilés, y Rodrigo Samayoa, tendrían los 56 votos.


Política

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

Estaríamos presentando un paquete que no voy a detallar de reformas tributarias que permitan también hacer llegar recursos al Fisco, a la brevedad posible” Estaremos proponiendo (a la Asamblea Legislativa), en los próximos días, la emisión de bonos para el pago de Letes que le dejarían mayor liquidez al próximo gobierno (que inicia el 1 de junio)” MAURICIO FUNES PRESIDENTE DEL PAÍS

07-05-2014

Obviamente el tema de que la oposición democrática debe ser reconocida, es claro que pasa (por) que cese el tema de los diputados y miembros del Coena (antejuicios y demandas de Funes)” MARGARITA ESCOBAR DIPUTADA DE ARENA

POLÉMICA Ofrece desistir de acusaciones si ARENA reconoce corrupción en sus gobiernos

Mandatario reitera a ARENA que no retirará demandas Presidente Funes asegura que no es un juicio político contra diputados de ARENA. ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

El presidente de la República, Mauricio Funes, se mantiene firme con las demandas que interpuso contra los diputados de ARENA Ana Vilma de Escobar y Roberto d’Aubuisson, por los delitos de difamación y calumnia. “Tenemos que erradicar de la política nacional, el abuso a diario que cometen algunos diputados en el ejercicio del cargo cuando utilizan el fuero para desprestigiar, calumniar, difamar sin prueba sólida, por eso es que no lo estoy retirando (las demandas)”, dijo. La única forma que el mandatario consideraría para desistir de las acusaciones es si el partido ARENA “se

compromete a erradicar la corrupción como forma de ejercicio público”. “Si ARENA discute el tema de la institucionalización de la corrupción como forma del ejercicio del poder público, que fue lo que ha caracterizado a las pasadas gestiones de ARENA y se compromete a erradicar esas prácticas, con mucho gusto yo retiro las demandas”, declaró. Sostuvo que los diputados de ARENA utilizaron el fuero para desprestigiar a su persona y que, por lo tanto, no es un juicio político el que está haciendo la Asamblea en su contra. Funes dijo que el mismo discurso usó el expresidente Francisco Flores cuando la Asamblea lo investigó por los fondos que recibió de Taiwán y ahora tiene orden de arresto. “Que no les vaya a pasar a ambos (diputados de ARENA) que terminen en el mismo banquillo que ahora está sentado Francisco Flores”, comentó. Añadió que no teme que ARENA lo vaya a demandar después de su gestión.

El presidente Funes se despidió ayer de la Fuerza Armada, en el Día del Soldado. /WILSON URBINA

La Asamblea ha conformado dos comisiones de antejuicios contra los diputados por vincular al Presidente con el accidente automovilístico de un Ferrari, el 18 de febrero en el redondel Masferrer, San Salvador. En el caso, también el vicepresidente de Ideología, Ernesto Muyshondt, enfrenta una demanda.

Presidente recomienda a Sánchez un plan “contingencial” a seguridad ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

El presidente de la República, Mauricio Funes, informó ayer que ha recomendado al presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, crear, en conjunto con el actual gabinete de seguridad, un plan contingencial para enfrentar la inseguridad. “Es justamente una de las recomendaciones que yo le he dado al presidente electo y a su gabinete de seguridad, a quien le pedí que se reuniera con el gabinete de seguridad de este gobierno para elaborar un plan contingencial que permita reducir los homicidios y las extorsiones; el Estado tiene que dar una respuesta insti-

crear un programa de inversión en algunos municipios.

Las pandillas han decretado “toques de queda”. /DEM

tucional”, comentó. Funes dijo que el presidente electo tendrá un “desafío” que implica enfrentar la delincuencia y particular-

mente el accionar de las pandillas. “Es un problema complejo y por lo tanto requiere de una solución inteligente”, concluyó. Sugirió

Dice: maras se pelean Ayer, el mandatario dijo que el incremento en los homicidios se debe a que los grupos de maras se siguen peleando el control territorial para la extorsión y narcomenudeo. “Eso se había logrado parar con la tregua (entre pandillas). El problema es que a la tregua no se le dio sustrato real, no bastaba la tregua para resolver el problema de la delincuencia”, declaró el funcionario. El gobierno por medio del Ministerio de Seguridad ha iniciado un programa de “pacificación” con diferentes sectores del país.

PODRÍA REGRESAR A MEDIOS

Funes no descarta pedir curul Parlacen ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

El presidente de la República, Mauricio Funes, no descartó ayer la posibilidad de acogerse a la normativa del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que le permite ser diputado del organismo regional al dejar de ser gobernante. “No lo he decidido todavía, pero puede ser (tomar el curul del Parlacen)”, declaró ayer. Tampoco descartó que vaya a regresar a los medios de comunicación. “Pueda que vuelva a los medios y haga un programa de televisión”, declaró. Ayer, en su calidad de Comandante General de las Fuerzas Armadas, se despidió de la milicia y agradeció el respaldo que recibió durante su mandato. “Este es

mi último discurso que dirijo a ustedes en mi calidad de Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada. Quiero aprovechar la ocasión para expresarles, de todo corazón, mi agradecimiento por el apoyo incondicional que recibí de todos ustedes a lo largo de estos cinco años, especialmente del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada”, pronunció el alto funcionario en su discurso del Día del Soldado.

5


6

Política

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

DISCORDIA Desacuerdo entre partidos políticos frena aprobación de normativa de “Fondos de inversión”

FMLN pide excluir pensiones de Ley de Fondos de Inversión

Las consecuencias las pagan todas las personas a quienes nos descuentan las pensiones y que nos digan no hay dinero en la caja de las AFP” ANTONIO ECHEVERRÍA DIPUTADO DEL FMLN

El dinero de los pensionados, en porcentaje muy limitado, se podría invertir, como en Chile. La ley da uno y mil candados para proteger esa inversión” DOUGLAS AVILÉS DIPUTADO DEL CD

Es importantísimo con todos los problemas financieros que este país tiene, la Ley de Fondos de Inversión es un instrumento para generar inversiones” ALEJANDRINA CASTRO DIPUTADA DE ARENA

El gobierno pidió reformas a la ley SAP, Titularización, y Mercado de Valores. BEATRIZ BENÍTEZ DIARIO EL MUNDO

La posibilidad de que el dinero de los pensionados, manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pueda ser invertido en “Fondos de Inversión” ha paralizado el dictamen favorable de la Ley de Fondos de Inversión cuya discusión fue finalizada en la Comisión Financiera de la Asamblea. El FMLN objeta la posibilidad de que los fondos de pensiones sean invertidos bajo una nueva categoría que será regulada en la Ley de Fondos de Inversión que se pretendería aprobar hoy sin los votos del partido de izquierda. Ayer, en la Comisión Financiera de la Asamblea, el diputado Misael Mejía, del FMLN, pidió más tiempo para consultar el proyecto a la comisión de transición del gobierno electo. Esto generó disgusto en el presidente de la comisión y diputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés. Considera que la aprobación se atrasa aún más. En febrero de 2013, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia del Sistema Financiero y Banco Central de

El CD sostiene que las inversiones de las AFP en otros países han sido un éxito. /DEM

Reserva pidieron la aprobación de la Ley de Fondos de Inversión y de reformas a las leyes de Titularización, Mercado de Valores y Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

La Comisión Financiera se reunió ayer. /DEM

50% AVANCE

En el estudio de la Ley del Mercado de Valores. El estudio de la Ley de Fondos de Inversión finalizó.

136 ARTÍCULOS

Estudiados en la Comisión Financiera de la Ley de Fondos de Inversión. Podría ser aprobada hoy.

Polémica El FMLN se opone a que se reforme la ley SAP. El diputado Antonio Echeverría, del partido de izquierda, señala que “es altamente complejísima, delicado”. “Las consecuencias las pagan todas las personas a quienes nos descuentan las pensiones y que posteriormente nos digan no hay dinero en la caja de las Administradoras de Pensiones”, dijo. El diputado Avilés explicó que la Ley de Fondos de Inversión no está “amarrada” a las reformas de la ley SAP, y que la única que debe reformarse es

la Ley del Mercado de Valores. “Todas las operaciones de la Ley de Fondos de Inversión se hacen en bolsa y, para priorizar las operaciones de bolsa, necesitamos reformar la Ley de Mercado de Valores”, dijo. El diputado del CD sostiene que la reforma a la ley SAP no está en discusión, pero argumenta que la inversión de los fondos de pensiones generaría ganancias. Asegura que en los países de Latinoamérica, incluso en Chile, “el principal inversionista institucional, de fondos cerrados, una figura de la ley, son las AFP”. “Son las que tienen mayor recursos (las AFP) y en esos países ha sido un éxito, porque el dinero de los pensionados ha ganado rentabilidad”, argumenta Avilés. Reconoce que en el país hay un debate permanente por la falta de rentabilidad de los fondos acumulados por los pensionados. “Con la Ley de Fondos de Inversión, el dinero de los pensionados, en un porcentaje muy limitado, se podría invertir, como ocurre en Chile, en tecnología, infraestructura, proyectos innovadores, carreteras. La ley da uno y mil candados para proteger esa inversión, y se le pone límite (a la inversión) no es el 100% de la plata de los pensionados”, detalló. La diputada de ARENA, Alejandrina Castro, respalda esa postura. Sostiene que la ley es importante por todos los problemas financieros que El Salvador tiene y la considera un instrumento para generar inversiones y modernizar el sistema financiero.

LA LEY DE FONDOS DE INVERSIÓN Artículo 1: OBJETO • La ley regula la supervisión de Fondos de Inversión, cuotas de participación, sociedades 1 que administran y operaciones. Regula la comercialización de cuotas de participación de Fondos de Inversión Extranjeros. En materias no previstas se aplicaría la Ley del Mercado de Valores y el Código de Comercio.

Art. 2: FONDO DE INVERSIÓN • Formado por el conjunto 2 de aportes de diversos inversionistas, administrado por una sociedad anónima, llamada “Gestora”, por cuenta y riesgo de los inversionistas. El valor de los aportes y el rendimiento que reciban estará en función del resultado financiero de los activos del Fondo.

Art. 53: REGISTRO • Los Fondos Abiertos debe3 rán asentarse en el Registro que lleve la Superintendencia. La Gestora deberá presentar los documentos –y de la garantía– en no más de 15 días hábiles a partir de la notificación de la autorización. La Superintendencia asentará el Fondo en no más de cinco días hábiles.

ARTÍCULO 50: PROHIBICIÓN A BANCOS 4 • Los bancos regulados por la Ley de Bancos, sus subsidiarias y entidades financieras reguladas por la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito no podrán adquirir cuotas de participación de Fondos que inviertan, directa o indirectamente en acciones.


Política

EL MUNDO I Miércoles 05/06/2013

7

CONTROL ARENA denuncia que FMLN quiere tener más control de TSE

SAN MIGUEL Salgado argumenta ley obsoleta

Chicas dice pueden hacer cambios en jefes de TSE

Pide ley de impuestos antes de la campaña

ARENA dice pretenden contratar a personal cercano a FMLN y magistrado Araujo.

En algún momento ha habido o podría haber alguna rotación de responsabilidades, eso siempre lo puede hacer el TSE ” EUGENIO CHICAS PRESIDENTE DEL TSE

EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, expresó ayer que podrían realizar cambios en jefaturas de la institución, pero negó que se trate de despidos, sino de posibles rotaciones de responsabilidades. “Siempre, después de cada evento electoral, se hacen las evaluaciones del caso, en algún momento ha habido o podría haber en el futuro alguna rotación de responsabilidades, eso siempre lo puede hacer el TSE”, dijo Chicas. Juan José Guerrero, director de Asuntos Jurídicos y Electorales de ARENA, dijo conocer un acuerdo entre Chicas y el magistrado Walter Araujo, de sustituir a directores que no son de su confianza y nombrar en esos cargos a personas afines al FMLN y a Araujo, quien renunció de ARENA. Según

Louis López (segundo, de derecha a izquierda), fue nombrado nuevo secretario general del TSE. /DEM

Guerrero, pretenden destituir a René Torres, director de Informática; Luis Peralta, director ejecutivo, y Xiomara Avilés, directora del Registro Electoral. “Quieren controlar a su antojo el TSE, esperaríamos que el magistrado (Eduardo) Urquilla no acompañe esa aspiración”, dijo Guerrero. El tricolor explicó que el proceso inició con el nombramiento de Louis López como secretario general del TSE en sustitución de José Heriberto Alvayero, quien renunció al cargo a finales de 2011. El presidente del TSE seña-

ló que el nuevo secretario general es “un abogado muy destacado, con un currículum extraordinario y no es afín a ningún partido político”. López laboraba en el área jurisdiccional del TSE. El magistrado del TSE, Douglas Alas, expresó que ellos sugirieron a Sandra Nelly Gattás, quien ocupó interinamente el cargo. Chicas sostiene que respetan la estabilidad laboral, pero están facultados a hacer modificaciones de jefaturas, “siempre que se garantice que no se va a tocar el salario. Puede hacerse, no se ha hecho”.

Estos señores (magistrados) ante su salida, quieren dejar controladas las cosas a su antojo. Únicamente es por confianza” JUAN JOSÉ GUERRERO DIRIGENTE DEL FMLN

AUDIENCIAS El TSE realizó ayer tres

Exoneraciones por spots de pasada campaña EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) absolvió ayer a los partidos ARENA y FMLN de denuncias durante la campaña presidencial 2014. En dos primeros casos, el TSE conoció denuncias del FMLN contra ARENA, por utilizar el nombre del partido de izquierda en un spot. En uno en el que se acusaba al FMLN de hacer pactos con pandillas y en otro en el que se le acusaba de los congestionamientos en el Gran Salvador por la realización de trabajos viales.

El acuerdo de la mayoría del TSE fue que el uso del nombre de un partido contendiente en un spot no está regulado en el Código Electoral, dijo el presidente del TSE, Eugenio Chicas. Pero Chicas y Gilberto Canjura votaron en contra de esa absolución. David Figueroa, abogado del FMLN, dijo que, aunque ARENA fue absuelto en esos casos, hubo una medida cautelar que en su momento ordenó que los spots salieran del aire. En un tercer caso, el TSE absolvió al FMLN de una denuncia de ARENA por colocar

Salgado, en la Comisión de Asuntos Municipales. /CORTESÍA A.L. VERÓNICA PUENTE DIARIO EL MUNDO

El alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, defendió ayer ante los diputados la propuesta de Ley de Impuestos a la Actividad Económica del Municipio de San Miguel, negando que sea aumento de impuesto y pidiéndoles su aprobación antes de la campaña electoral municipal de 2015. Salgado le recordó al diputado del PCN, Mario Ponce, que apoyó una ley similar al municipio de Santa Tecla en la pasada legislatura del 2011, por lo que pidió actuar de la misma manera con su solicitud y no realizarla cuando estén cerca de las elecciones del 9 de marzo del próximo año. El problema, según el alcalde, es que los empresarios “no pagan impuestos o tienen un atraso hasta de 12 años en sus pagos” y, si la alcaldía les inicia procesos judiciales, “pierde los casos porque la Sala argumenta que la ley es obsoleta”.

Espero que la aprueben, pero que no vaya a ser en enero del otro año, sino este año, porque, si no, estarán cerca las elecciones de 2015” WILFREDO SALGADO

El proyecto fue presentado el 20 febrero de 2014. “Lo único que hacemos con esto es que los empresarios paguen los miles de trescientos de dólares que han quedado debiendo a la alcaldía”, expresó el jefe edilicio. Aseguró que los impuestos fijos de municipalidad y por fiestas patronales se mantendrán “equitativos”. El diputado Mario Ponce, del PCN, apeló al principio constitucional de la igualdad” y a que no se debe tener privilegios por encima de otros.

OBJECIÓN “No hay almuerzo gratis”: Cardenal

Piden transparencia en ingreso a Petrocaribe REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

Magistrados durante las audiencias realizadas ayer. /CORTESÍA TSE

una bandera en el redondel Utila, en Santa Tecla. Concluyeron que no se logró comprobar quién colocó las banderas. Además, un informe de la alcaldía de Santa Tecla reveló que, cuando fueron a ins-

peccionar, no encontraron ninguna bandera, según el presidente del TSE. Hoy tienen previsto continuar con otras audiencias de casos que fueron presentados durante la campaña electoral.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Luis Cardenal, pidió transparencia en el proceso de ingreso de El Salvador a Petrocaribe, solicitado por el presidente electo Salvador Sánchez Cerén durante su visita a Venezuela. “Es parte de lo que estamos pidiendo, que haya transparencia”, dijo. Aseguró que aún no entienden “cuáles son los beneficios y

compromisos que existen al unirse a Petrocaribe”. “No es que estemos en contra de unirse a Petrocaribe, pero debemos hacerlo con los ojos bien abiertos y saber qué nos van a pedir a cambio”, afirmó. Cardenal sostuvo que “no hay almuerzo gratis”. “Yo quisiera pensar que esta participación en Petrocaribe no va a requerir que nosotros nos pleguemos al bloque de socialismo del siglo XXI”, añadió.


MERCADOBURSÁTIL 16,518.54

DOW JONES 0.72%

4,067.67

NASDAQ -0.32%

1,878.21

ECONOMÍA

S&P 500 0.56%

EL MUNDO 8 • JUEVES 08/05/2014

JÓVENES SIN EMPLEO POR FALTA DE EXPERIENCIA LABORAL Tres de cada cinco jóvenes salvadoreños que buscan empleo perciben discriminación por no tener experiencia laboral, indica la encuesta “Motores de Empleabilidad”, realizada por la empresa de reclutamiento Manpower, durante 2013, y que incluyó al opinión de más de 1,000 jóvenes.

PRECIOS Reiteran que no hay escasez de frijol

Piden adelantar siembra ante posible llegada de “El Niño” La gremial Campo teme que la falta de lluvia que provoca el fenómeno se una a la canícula habitual de agosto, y afecte las cosechas de frijol y sorgo.

Campo no descarta que el mercado siga reaccionando con alzas en el precio del frijol y otros granos, ante la posible aparición de “El Niño”, pero insiste en que no son justificadas. /DEM

MARYELOS CEA/SANDRA LINO DIARIO EL MUNDO

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) recomendó ayer adelantar la siembra de granos, ante la posibilidad de que el fenómeno “El Niño” se una a la canícula que habitualmente ocurre en agosto. Los miembros de Campo se reunieron a finales de abril con la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA), del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para conocer las perspectivas climáticas, que prevén la aparición de “El Niño” entre julio y agosto de este año, mismos meses en los que habría canícula. “El Niño aparecería a partir de julio y nos preocupa que este fenómeno se una a la canícula”, indicó Guillermo Quijano, presidente de Campo. A esto se suma que el invierno, según la DGOA, terminará antes de lo previsto, dijo. En años anteriores, señaló

En el ciclo 2013/2014 se produjeron 3.4 millones de quintales de frijol y el país consume 2.8 millones. No entiendo cómo es que el frijol está caro, si estamos produciendo más de lo que consumimos”

Hay mucho silencio en las autoridades del Ministerio de Agricultura sobre (el fenómeno) El Niño (...) nosotros recomendamos adelantar la siembra (para minimizar el impacto en los granos)”

GUILLERMO QUIJANO CAMPO

RAMÓN MENDOZA CAMPO

Quijano, “El Niño” ha provocado pérdidas de entre el 5 y el 10% en la producción de granos, pero si este año se une a la canícula, “afectará más”.

Por ello, la gremial consideró que los agricultores deben aprovechar estas primeras lluvias, señaló Ramón Mendoza, de Campo, quien también cri-

Sí nos extraña que habiendo cosechado tres millones de quintales (de frijol) hayan alzas en mayo, y todavía falta junio, julio y agosto (...) la libra podría llegar a ‘peso’ ($1) si esto sigue así” ELEAZAR BENÍTEZ CAMPO

ticó “el silencio” del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) respecto al tema, ya que no ha anunciado qué medidas tomará para minimi-

zar el posible impacto del fenómeno, ni ha programado el inicio del año agrícola. Impacto en el frijol Si los pronósticos se cumplen, tanto “El Niño” como la canícula aparecerían cuando inicia la segunda siembra de frijol, la más importante del país, indicó Campo. La DGOA estima que la canícula aparecerá entre julio y agosto. Sería moderada (de 10 a 15 días) a fuerte (más de 15 días) desde la franja costera de la zona central a la oriental, hasta los valles interiores de esta última. En el resto del país la canícula sería de débil a moderada. Además, se pronostican dos o más periodos secos que iniciarían en la segunda quincena de junio. Los datos del MAG indican que las temporadas más apropiadas para siembra del frijol son del 15 de mayo al 15 de junio, y del 15 de agosto al 15 de septiembre. Una última época, denominada apante, se da del 15 de noviembre al 15 de

20%

Campo advierte que los insumos agrícolas han subido un promedio de 20% respecto a 2013.

71%

Algunos insumos muestran alzas mayores, como el Paraquat Criollo, que subió 71% anual.

diciembre, y se realiza bajo riego o con humedad residual. Los productores reiteraron ayer su postura de que los recientes incrementos en los precios del frijol rojo de seda y tinto son producto de una “escasez ficticia”, creada por los intermediarios del grano para elevar su precio. El presidente de Campo indicó que en el ciclo 2013/2014, los agricultores cosecharon 3.4 millones de quintales de frijol, mientras los salvadoreños consumen 2.8 millones. “El MAG dice que fueron


Economía

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

9

INSUMOS AL ALZA

IMPACTO No descartan subir precio del pan

Precio del quintal de frijol sigue en $68, en San Salvador

Panaderos alertan de alzas en precio de harina de trigo

Según el sondeo de ayer del MAG, el precio del quintal de frijol rojo de seda se mantuvo con un precio máximo de $68 en la Calle Gerardo Barrios, en San Salvador, uno de los principales mercados mayoristas de granos. El quintal tocó este máximo el martes, subiendo $3 respecto al precio del lunes, que fueron $65. Campo señaló ayer que en esta cosecha, los productores vendieron el quintal en $25 a $30, por lo que las ganancias que se están obteniendo con los altos precios, no han llegado a los productores. La gremial acudió ayer a la Defensoría del Consumidor para pedir que investigue el incremento en los precios del frijol, pero también de los insumos agrícolas, que respecto al año pasado han aumentado un promedio de 20%. La denuncia, indicó Guillermo Quijano, de Campo, no fue recibida. “Dijeron que no somos consumidores. Nos sentimos desprotegidos ante los incrementos que se aplican”, dijo. Diario El Mundo consultó con la institución las razones por las que no se recibió la denuncia, pero al cierre de esta nota aún no se había obtenido una respuesta.

3.2 millones, pero aún así producimos más de lo que consumimos (...) no entiendo cómo es que el frijol está caro”, manifestó. Eleazar Benítez, de Campo, señaló que las alzas en el frijol se reportan cuando está por iniciar la cosecha de agosto, pues los inventarios de la primera ya están por terminarse. Sin embargo, este año el mercado ha reaccionado con antelación y vaticinó que, a este ritmo, pronto el consumidor podría pagar $1 por libra. El viernes, el MAG advirtió que la volatilidad de los precios del frijol durante el primer trimestre podría deberse a un posible acaparamiento en el mercado mayorista.

El MAG lanzó ayer el plan piloto del SAT. /CORTESÍA MAG

REGIÓN alista sistemas similares

Preparan alerta temprana para combatir roya El MAG lanzó ayer el plan piloto de monitoreo en fincas de café ubicadas cerca de la estación meteorológica Los Naranjos. REDACCIÓN ECONOMÍA DIARIO EL MUNDO

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó ayer el plan piloto de monitoreo del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para prever un control oportuno de la roya y otras enfermedades que atacan a los cafetales. En un comunicado, la cartera de Estado explicó que el SAT cubrirá 60 fincas cafetaleras ubicadas en la zona meteorológica Los Naranjos, en Sonsonate. Hugo Flores, viceministro de Agricultura, explicó que el plan piloto es “muestrear y conocer la incidencia de la roya” en las 60 fincas seleccionadas. La prueba piloto del SAT, “servirá para poder declarar el nivel de alerta en el que se encuentran los cafetales y así establecer las recomendaciones técnicas necesarias para contrarrestar el impacto de la roya en el cafeto”, apuntó Flores. Serán 22 técnicos los que tomarán muestras de las fincas y, junto a expertos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), analizarán los resultados y determinarán qué tipo de alerta declarar: roja, amarilla o verde. Junto al SAT, el MAG im-

60

En el plan piloto se vigilarán y analizarán 60 fincas cafetaleras en Los Naranjos.

22

Serán 22 los técnicos del MAG encargados de muestrear y analizar los resultados.

plementará un sistema de información digital que funcionará a través de teléfonos celulares y tabletas con sistema Android, para que la información recolectada pueda ser analizada en tiempo real. El proyecto es coordinado por el MAG a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el OIRSA, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) y la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA), del Ministerio de Medio Ambiente.

Menapaes señaló este martes que el quintal de harina de trigo aumentó un promedio de $2.50 desde el 30 de abril. REDACCIÓN ECONOMÍA DIARIO EL MUNDO

El precio del quintal de harina de trigo incrementó un promedio de $2.50 desde el 30 de abril pasado y este insumo para la panificación podría experimentar otras dos alzas en los próximos días, advirtió el martes la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (Menapaes). La gremial de panaderos artesanales acudió a la Asamblea Legislativa para solicitar que se declare este 17 de junio como “Día Nacional del Panificador y Panificadora”. En ese contexto, Leonardo Cañada, representante de la Menapaes, señaló que las dos principales harineras del país, Molinos de El Salvador (Molsa) y Harinas de El Salvador (Harisa), elevaron sus precios a finales de abril. “El día 30 de abril las empresas Harisa y Molsa nos han hecho un incremento a las harinas nuevamente, en $2.50 por quintal (de cada uno se obtienen dos sacos de 50 libras), y hasta ahorita el Ministerio de Economía ni la Defensoría del Consumidor han sacado nada sobre eso”, indicó Cañada; y añadió que “ya nos han amenazado para este mismo mes dos incrementos más”. El vocero de Menapaes no descartó que, de continuar con estas alzas, el consumidor final tenga que sufrir variaciones en el precio del pan. “Nosotros no queremos dañar a la población, no queremos aumentarle al pan, pero si estos incre-

Nosotros no queremos dañar a la población, no queremos aumentarle al pan, pero si estos incrementos se llegaran a dar (...) el sector tendría que trasladar precios” LEONARDO CAÑADA MENAPAES

mentos se llegaran a dar (los dos supuestamente anunciados para este mes), el sector tendría que trasladar precios a la población”, indicó. Según el más reciente sondeo de la Defensoría del Consumidor, realizado el 29 de abril, el precio promedio nacional de la harina de trigo fuerte fue de $19.76 por cada saco de 50 libras, aunque la

$22

Las 50 libras de harina de trigo fuerte reportan precios de hasta $22.

>> Según los panificadores, las empresas han advertido de dos nuevos incrementos para este mes.

institución reportó precios máximos de $22. Si se comparan con los precios registrados por el sondeo del 1 de abril de este mismo año, se advierte un incremento de $0.85, pues en ese momento el promedio nacional fue $18.91. El máximo subió $1, ya que en ese momento eran $21, indican los datos de la Defensoría. En el caso de la harina semifuerte, el 29 de abril reportó un promedio nacional de $19.26, con un precio máximo de $20.50. Respecto al 1 de abril, el alza fue de $0.96, ya que en ese momento el promedio nacional fue $18.30. El precio máximo subió $0.50 respecto al 1 de abril. La harina de trigo suave registró un promedio nacional de $18.59 y un máximo de $21, el 29 de abril pasado, $0.59 y $0.50 más que el 1 de abril, cuando eran $18 y $20.50, respectivamente.

$0.96

Las 50 libras de harina semifuerte subieron $0.96 entre el 1 y el 29 de abril.

Según los más recientes datos de la Defensoría, los precios de la harina oscilan en los $20, dependiendo de la variedad. /DEM


10 Economía • Nacional

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

INFORME Los resultados se presentaron ayer a miembros de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES)

Falta de experiencia frena a jóvenes para obtener empleo Según un estudio de Manpower, el 67% de los jóvenes salvadoreños percibieron rechazo de empleadores por su falta de experiencia, y el 49% de las empresas afirmaron que ésta es una de las principales desventajas de contratar personal joven. VANESSA LINARES DIARIO EL MUNDO

Tres de cada cinco jóvenes salvadoreños que buscan empleo perciben discriminación por no tener experiencia laboral, indica la encuesta “Motores de Empleabilidad”, realizada por la empresa de reclutamiento Manpower, durante 2013. El estudio, denominado “#Yoemprendedor. Logrando compromiso en el trabajo”, se realizó con 996 empresas de México, Centroamérica y República Dominicana, y 11,116 jóvenes de esos países, entre 18 y 30 años. El informe destaca que, históricamente, la falta de experiencia laboral ha sido el principal freno para que los jóvenes ingresen al mercado laboral, y esto crea un círculo vicioso, pues las empresas exigen una experiencia mínima que sólo se puede obtener trabajando. Aunque a juicio de los jóvenes el principal factor de discriminación es la falta de experiencia, no es el único. Según la encuesta, el 49% de los 1,827 jóvenes salvadoreños encuestados indicaron que, cuando aplicaron a plazas vacantes, percibieron rechazo por falta de conocimiento, apariencia física, pretensión

1

En el mundo, uno de cada 10 jóvenes desempleados no tiene interés en aplicar a una oferta laboral.

73%

El 73% de los jóvenes de todo el mundo que trabaja, está buscando activamente otro empleo.

38%

El 38% de los jóvenes de la región han sentido discriminación para conseguir trabajo a causa de la edad.

salarial alta, disponibilidad de horario, sobrecalificación, no ser bilingüe, entre otras. La encuesta también cubre la perspectiva de las empresas. En el caso de El Salvador, el 49% dijo que una de las principales desventajas de contratar personal joven es su falta de madurez, un porcentaje igual señaló su poca experiencia, y el 40% aseguró que no tienen compromiso. El director comercial regional de Manpower, Eric Quesada, detalló las empresas indi-

Razones de las empresas para no contratar jóvenes

46% Falta de experiencia

39% Otros

(pretensión salarial alta, no hablar inglés, aún estudia, sobrecalificación, apariencia física, lejanía de casa)

10% Falta de conocimiento Fuente: Manpower

10% Falta de conocimiento

can que hay otras razones de rechazo, además de la falta de experiencia, relacionadas a la constancia. “Nuestros estudios reflejan que a la edad de 38 años una persona pudiera haber tenido entre 10 y 14 trabajos diferentes. Eso podría parecer que la persona no se va a quedar mucho tiempo en una organización. Sin embargo, los empleadores deben entender que la realidad es esa”, explicó el representante. Por otro lado, las empresas consideran que las ventajas de contratar jóvenes son su disposición a aprender, el aporte de ideas frescas al negocio y su motivación y entusiasmo. Quesada agregó que el reto del país es trabajar en políticas puntuales para mantener a los jóvenes dentro de las organizaciones. En el país, el 51% de las empresas cuentan con programas de contratación de jóvenes. La encuesta señala que tanto empresas como jóvenes consideran que el aspecto más relevante que ofrece el trabajo es el aprendizaje continuo. Aún así, los jóvenes le dan mayor importancia a factores económicos, mientras que las empresas se inclinan por la satisfacción personal.

Una de las principales barreras es la falta de experiencia, aunque las empresas indican que hay otras como que no tienen constancia. Nuestros estudios reflejan que a la edad de 38 años una persona pudiera haber tenido entre 10 y 14 trabajos diferentes. Eso podría parecer que la persona no se va a quedar mucho tiempo en una organización” ERIC QUESADA DIRECTOR COMERCIAL REGIONAL MANPOWERGROUP

TASA DE DESEMPLEO JUVENIL ES 10.4%

Jóvenes en peores condiciones Según el estudio, los jóvenes en general enfrentan peores condiciones que los adultos. En El Salvador, la tasa de desempleo de adultos es de 6.6%; mientras que la de desempleo juvenil es del 10.4%. El documento explica que las barreras de los jóvenes para encontrar un empleo están relacionadas a la falta de cuatro factores fundamentales: información, redes y conexiones (con pocas

>> Solo 19% de las empresas informó a los postulantes la razón por la cual no fueron aceptados.

referencias personales); habilidades relevantes para el trabajo (no necesariamente relacionadas a estudios sino competencias), experiencia y certificaciones (conocimientos espe-

cializados), y trabajos disponibles a nivel inicial. En el mundo hay cerca de 75 millones de jóvenes sin empleo. Uno de cada 10 desempleados no tiene interés en aplicar a una oferta laboral; y el 73% de los jóvenes que trabajan, están buscando otro empleo. Del total de las ofertas a las que aplicaron los jóvenes durante el último año, el 57% resultaron en rechazo, señaló el informe.


Internacional • Economía 11

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

MERCADOBURSÁTIL

OBJECIONES Fusades pidió el martes observar las reformas que permiten la doble aprobación legislativa

ASI: pese a reformas, ley APP aún es poco atractiva Los industriales dicen estar preparando una postura conjunta sobre la ley.

Nosotros hicimos la observación que, así como fue aprobada (las reformas), la ley (de asocios público-privados) no es ningún atractivo para que pueda atraer inversiones”

JONATHAN LARIOS DIARIO EL MUNDO

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) advirtió ayer que la Ley Especial de Asocios Público-Privados (ley APP) aún no es atractiva para los inversionistas locales y extranjeros, pese a que recientemente se aprobaron varias reformas, que aún están pendientes del aval presidencial. “Nosotros hicimos la observación que, así como fue aprobada (las reformas), la ley no es ningún atractivo para que pueda traer inversiones”, indicó a periodistas Javier Simán, presidente de la ASI, antes de su participación en un foro con universitarios. La Asamblea Legislativa aprobó con 56 votos, el 25 de abril pasado, varias reformas a la ley APP, que fueron solicitadas por el Ejecutivo ya que contar con un marco legal de este tipo, competitivo y atractivo para las inversiones privadas, es una las condiciones de Estados Unidos para que se

JAVIER SIMÁN PRESIDENTE DE LA ASI

La ampliación del aeropuerto de Comalapa se ejecutaría con un asocio público-privado. /DEM

56

La reforma a la ley APP se aprobó con 56 votos a favor, en la Asamblea Legislativa.

firme el convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), que permitirá desembolsar el segundo Fomilenio, por $277 millones. Además, la ley APP permitirá al Ejecutivo ejecutar la ampliación del Aeropuerto Internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”,

17

La Asamblea tardó 17 meses en avalar la ley, desde enero de 2012 hasta junio de 2013.

en Comalapa; y construir un parque eólico. Simán señaló que inversiones bajo la figura de los APP ya existen en El Salvador, pero las reformas pretendían ser un marco regulatorio que incentivara más la ejecución de capital bajo esta figura. “Asocios público-privados ya existen (en el país) y esta ley

pretende darle un marco jurídico, un marco regulatorio, más apropiado para fomentar un APP, pero si la ley no fomenta no sirve”, argumentó Simán. Añadió que, junto a otras instituciones del sector privado, están coordinando una postura conjunta, que luego presentarán al Ejecutivo, para que la ley “sea realmente efectiva”. Piden observar reformas La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió este

martes al presidente de la Reública, Mauricio Funes, observar la reforma a la ley APP que permite la doble aprobación legislativa en los procesos de licitación de los proyectos de asocios. Esta intervención, además de considerarla excesiva, contradice a la Constitución de la República, afirmó el tanque de pensamiento. Fusades también lamentó que los proyectos de agua residuales se mantuvieran excluidos de la ley, pues consideró que el país necesita inversión urgente en este rubro.

Vicepresidente electo se reúne con gremial de textiles El Vicepresidente de la República electo, Óscar Ortiz, y el futuro ministro de Economía, Tharsis Salomón, se reunieron ayer con directivos de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), para iniciar conversaciones en aras de mejorar las condiciones en las que operan este tipo de empresas en El Salvador. En un comunicado se in-

PETRÓLEO WTI Nueva York Precios por barril $100.77 Variación

$1.27

COMBUSTIBLES ZONA CENTRAL Precios hasta el 12 de mayo Especial Variación $4.44 $0.10 Regular $4.21 $0.07 Diésel $4.06 $0.05

GAS PROPANO Precios hasta el 31 de mayo 35 libras $18.39 25 libras $13.13 20 libras $10.53 10 libras $5.28

Variación $0.32 $0.23 $0.18 $0.09

TIPOS DE CAMBIO Monedas duras (por $) EUR-USD 1.3911 USD-Yen japonés

101.8700

Libra esterlina-USD

1.6955

Centroamericanas

(por $)

Córdoba (Nicaragua)

25.76

Quetzal (Guatemala)

7.71

Lempira (Honduras)

20.95

Colón (Costa Rica)

561.58

TASAS DE INTERÉS Depósitos a plazo 30 días

2.84%

60 días

2.71%

90 días

3.58%

BOLSA DE NUEVA YORK Precios del café pagados por quintal (al cierre del 07/05/2014) Julio/2014

$201.00

-$1.25

Sept./2014

$203.15

-$1.30

Dic./2014

$205.70

-$1.25

Marzo/2015

$207.95

-$1.25

Mayo/2015

$208.35

-$1.40

Julio/2015

$207.80

-$1.55

Precios del azúcar pagados por quintal (al cierre del 07/05/2014)

AGENDA En el grupo de trabajo esperan abordar los precios de energía, tramitología, entre otros

REDACCIÓN ECONOMÍA DIARIO EL MUNDO

VARIABLES

Julio/2014

$17.26

$0.06

Octubre/2014

$17.96

$0.08

BOLSAS MUNDIALES >> El nuevo gobierno, encabezado por Salvador Sánchez, afirma que trabajará por mejorar el clima de negocios.

formó que los representantes del nuevo gobierno, que inciará sus funciones el próximo 1 de junio, presentaron a la junta directiva de la Cámara “la perspectiva de país que se tiene para los próxi-

mos cinco años”. Destacaron que ambas partes coincidieron en la importancia de lograr un crecimiento económico sostenido. “Estamos en toda la disposición de mejorar el clima de inversiones y de las exportaciones para la generación de más y mejores empleos”, indicó el vicepresidente electo. Añadió que la industria textil genera más de 90,000 empleos directos y otro tanto más de indirectos, por lo que

el gobierno considera vital facilitar las operaciones de estas empresas. Por su parte, José Escobar, presidente de Camtex, explicó que se está formando un equipo de trabajo de largo plazo para garantizar que la economía crezca en el próximo quinquenio. Los precios de la energía y la tramitología, especialmente la relacionada a Aduanas, son los temas que abordarán en el corto plazo.

90,000 El nuevo gobierno destacó que la industria textil, confección y zonas francas genera cerca de 90,000 empleos directos.

5

Se está formando un equipo de trabajo para garantizar que la economía crezca en los próximos cinco años.

DOW JONES Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio) FTSE 100 (Londres) IPC (México)

16,518.54 10,413.80 14,033.45 6,796.44 41,803.13

-0.64% -2.93% -0.03% 0.80%


• EN 2014 EL HOSPITAL BLOOM HA ATENDIDO 11 CASOS DE NIÑOS CON HERIDAS DE BALA, EL AÑO PASADO ERAN SIETE.

NACIONAL

EL MUNDO 12 • JUEVES 08/05/2014

UBICACIÓN El expresidente salvadoreño sigue sin ser ubicado y nadie sabe con certeza dónde podría estar

Interpol tramita la difusión roja del expresidente Flores No hay plazo, pero en la mayor brevedad posible la alerta estará vigente y será emitida desde Francia, sede central de Interpol.

Presidente Funes satisfecho con proceso • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que espera que no quede impune el caso del exgobernante Flores por la supuesta apropiación de millonarias donaciones de Taiwán, y calificó de "conquista democrática" al proceso judicial.

JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

La Policía Internacional (Interpol) tramita la difusión roja para el expresidente de la República, Francisco Flores, a quien el Juzgado 1o. de Paz de San Salvador, le giró orden de detención por los delitos de peculado (apropiarse de dinero del Estado), enriquecimiento ilícito (incremento patrimonial no justificado) y desobediencia de particulares. La Policía Nacional Civil, a través de un comunicado colgado en su página web, confirmó que ayer recibió un oficio en el que se le notifica la resolución de la jueza Marta Rosales. “De inmediato, la Policía efectuará través de sus unidades especializadas todas las acciones de búsqueda interna, así como con Interpol, para dar cumplimiento a la orden de captura girada por la jueza”, dice parte del comunicado. La interpol cuya sede central está en Lyon, Francia, esperará que se le haga llegar la resolución judicial para emitir la difusión roja y que el exmandatario salvadoreño sea buscado en 190 países miembros de esta organización. La difusión roja se utiliza para solicitar la detención con miras a la extradición de una

Autoridades de Seguridad sospechan que el expresidente Flores se encuentre escondido en Panamá a donde podría haber llegado por vía aérea o vía marítima, saliendo por el estero de Jaltepeque hasta Aserradero, en Nicaragua. /DEM

Este es el comunicado de la Policía Nacional Civil publicado en su sitio web ayer y mediante el cual se hacía público que procederán con la búsqueda del expresidente Flores, en cumplimiento con la orden de captura judicial.

persona buscada, y se basa en una orden de detención local. Cuando la sede central recibe la solicitud de publicación de una notificación remitida por una Oficina Central Nacio-

nal (OCN), la Secretaría General prepara las notificaciones en los cuatro idiomas oficiales de la Organización (árabe, español, francés e inglés). Una vez está vigente la difusión, un país miembro que ob-

tenga información sobre la ubicación de Flores deberá informar a las autoridades salvadoreñas para que se pueda iniciar el respectivo proceso de extradición, incluso se podría optar por la vía de la deportación si el expresidente ha ingresado de forma ilegal. Una de las primeras medidas que desde Lyon tomará la Interpol es subir a su sitio web

190

Una vez se emita la difusión roja, el expresidente Francisco Flores será buscado en los 190 países miembros de Interpol.

un resumen del caso por el cual es buscado Francisco Flores, detallando los delitos por los que es requerido y sus datos personales, acompañado de una fotografía. La resolución Ayer, el Juzgado 1o. de Paz de San Salvador, confirmó que a eso de las 7:30 de la mañana envió la orden de captura a las autoridades policiales y la secretaria de este tribunal aclaró

• Señaló que sólo resta esperar que "las instituciones funcionen y que la justicia se aplique en forma pronta". Sin embargo, destacó que se da "por satisfecho con el solo hecho de que el caso se haya judicializado, porque por mucho tiempo se estuvo diciendo que esto obedecía a una persecución política". Los señalamientos surgieron por la pertenencia de Flores al partido ARENA, que en enero lo suspendió por el escándalo.

que la jueza Marta Rosales, solamente emitió la instrucción formal con detención provisional, pero en ninguna parte de la resolución ordena que se emita la difusión roja. Según el juzgado, es la Policía Nacional Civil de El Salvador quien forma oficiosa debe gestionar con la Policía Internacional (Interpol) la difusión roja para que el expresidente pueda ser buscado a nivel internacional para que enfrente el proceso penal que en la segunda etapa será diligenciado en el Juzgado 1o. de Instrucción de San Salvador.


14 Nacional • Social

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

CIRCUNSTANCIAS Los niños son alcanzados por balas perdidas

Casos de niños heridos de bala aumentan un 30% en Hospital Bloom En 2014 han atendido a 11 heridos de bala. La última paciente procede de Zacatecoluca y tiene 11 años. XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Los médicos del Hospital Benjamín Bloom evalúan con un estado crítico pero estable a la pequeña de 11 años que recibió un balazo en la cabeza el martes en Zacatecoluca, La Paz, La Paz. La pequeña se transportaba con su tío en un pick-up cuando fueron atacados a balazos y una de las balas le cayó en el lado izquierdo de la cabeza. El jefe de epidemiología, Carlos Mena, describió la horrible lesión que sufrió la niña. “La bala le quebró el cráneo, y hubo exposición de masa encefálica, es decir, le salió parte del cerebro”, informó. Mena dijo que por suerte en el hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, donde fue atendida en un primer momento, había un neurocirujano que pudo atenderla y cerrar la lesión. La pequeña luego fue trasladada al Bloom. Mena reportó que la paciente se mantiene intubada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ahí la niña recibe un tratamiento de fuertes antibióticos para evitar que ocurra una infección por el tiempo que su cerebro estuvo expuesto. Pero también, por la misma lesión, se le ha generado un hematoma y un edema cerebral. Los médicos mantienen una lucha por salvar la vida de la pequeña, pero Mena dijo que también temen a las secuelas que pueda desarrollar. “Por el momento no sabemos, hasta que le baje la inflamación y comience a reaccionar” pero son muchas las se-

Cada vez más los niños están expuestos a la violencia de las calles.

No sabemos qué zona del cerebro afectó, eso lo vamos a saber hasta que se vaya recuperando, hasta entonces sabremos los efectos de lo que sucedió” CARLOS MENA JEFE DE EPIDEMIOLOGÍA DEL BLOOM

cuelas a las que está expuesta”, expresó. Dependiendo de la zona del cerebro que afectó la lesión, la pequeña podría enfrentar problemas del habla, de memoria, de visión. “Ahorita solo esperamos que se vaya recuperando”, añadió. Mena lamentó que la niña sea solo parte de una lista con más menores víctimas de las armas de fuego. En lo que va del año, el Bloom ha atendido a 11 pacientes lesionados con balas. Según la experiencia, Mena dijo que en la mayoría de los casos los pequeños son víctimas

11

niños heridos de bala han atendido en el Bloom.

UNICEF PIDE RESPETAR INTEGRIDAD DE LOS NIÑOS • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) demostró su indignación y preocupación por el alto índice de niños y niñas víctimas de la violencia. Solo entre el 2012 y 2013, 984 menores fueron asesinados. • UNICEF también llamó a la ciudadanía para que actúe contra la violencia hacia los niños y no permita que la espiral de la violencia los alcance.

de las balas perdidas o circunstanciales, es decir, que solo se encontraban en el lugar donde se generó un ataque armado. Para la misma fecha del 2013, el Bloom registraba siete casos de niños lesionados con armas de fuego. Mena señaló

984

Menores fueron asesinados entre 2012 y 2013.

/ERNESTO MARTÍNEZ.

que lamentablemente los casos han aumentado durante las últimas semanas. “Ya llevábamos un par de meses sin recibir ningún niño baleado”, indicó. El sábado recién pasado llegó otra niña que recibió una lesión de bala en el abdomen. Mena dijo que en su caso se trató de una bala perdida que le cayó cuando la pequeña, de ocho años, caminaba hacia su casa. El hecho ocurrió en Soyapango y fue trasladada de inmediato al Bloom. Mena informó que la niña tuvo mucha suerte ya que solo presentó un leve dolor y sangramiento, pero la bala no afectó ningún órgano vital. “La bala penetró, pero solo entró y salió”, dijo Mena. La pequeña no necesitó ser ingresada en el hospital. Hasta la fecha ya se registró una muerte por bala perdida en el Bloom. Fue el caso de una pequeña de nueve años, originaria de Metalío, Sonsonate, quien estaba en una hamaca en su casa cuando le cayó una bala en el cuello. La lesión la había dejado cuadripléjica y tras 22 días de lucha en el hospital, falleció. Mena hizo un llamado a la población para que se evite disparar al aire, ya que muchos niños sufren a consecuencia de las balas perdidas.

CADAmes aumentan los pacientes renales

ISSS instalará centro nacional de hemodiálisis XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

El Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS) ha comenzado la construcción del primer centro integral de hemodiálisis que estará ubicado en la Ciudadela Monserrat. “En el hospital ya no caben los pacientes renales. Tenemos 20 nuevos pacientes al mes que necesitan diálisis”, expuso Leonel Flores, director del ISSS, quien informó que el proyecto debería estar listo a finales del año. Actualmente la unidad de hemodiálisis se encuentra en el Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico, pero Flores señaló que los pacientes deben movilizarse al edificio de Especialidades en el Hospital General para pasar consulta. Además, los puntos en que son sometidos a sus exámenes y reciben sus medicamentos también son distintos. “En el nuevo centro se dará un tratamiento integral, que todo se dé en un solo lugar”, agregó el subdirector de Salud, Carlos Menjívar. Flores dijo que las 80 máquinas que instalarán estarán disponibles para los pacientes de todo el país. Aseguró que habrá transporte disponible para los pacientes que tengan que trasladarse desde el interior del país. Al año el ISSS mantiene entre 2,000 a 1,500 pa-

cientes con tratamiento de diálisis. Entre los pacientes renales hay unos que necesitan una diálisis a la semana, mientras que otros requieren de tres para subsistir. Flores reveló que cuando no tienen espacio en las instalaciones de ISSS deben remitirlos a entidades privadas. “A nosotros nos sale más ca-

20

pacientes nuevos al mes necesitan diálisis en el ISSS.

ro no darle los tres tratamientos, porque el segundo tratamiento o se lo dan en lo privado o nos toca dárselo en intensivo”, expuso. El ISSS invierte un promedio de $2.8 millones anuales en pagos a la empresa privada por tratamientos que no pueden dar por saturación, como hemodiálisis. Flores dijo que la inversión total del centro asciende a $4.7 millones. “Actualmente ya está construido el 50% del inmueble”, añadió. No obstante, Flores recalcó que si bien debían conseguir más máquinas de diálisis por la cantidad de pacientes que urgen del tratamiento, también es necesario reforzar la prevención contra el mal renal.

El servicio de hemodiálisis está saturado en el ISSS. /CORTESÍA


EL MUNDO | JUEVES 08/05/2014

15

Sucesos • Nacional 15

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

MEJICANOS Crimen fue cometido en calle El Convento

Policía investiga homicidio contra vendedora de tortillas Cuatro asesinatos más fueron cometidos ayer en otras zonas del país. ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

La Policía Nacional Civil (PNC) de Mejicanos investiga el homicidio contra Irma Estela Henríquez, de 53 años, una vendedora de tortillas asesinada, aproximadamente a las 5:45 a.m. de ayer, en el pasaje El Convento de ese municipio, de San Salvador. Los delincuentes le ocasionaron al menos cinco disparos en el rostro y en el tórax que le quitaron la vida en el momento. Su cadáver quedó tendido en el pavimento, a unos 50 metros de una escuela católica. La señora iba a comprar el periódico cuando fue interceptada por sus victimarios, supuestamente pandilleros de la 18 que delinquen en una colonia cercana, según la fuente policial. Las autoridades afirman que el móvil del crimen no ha sido esclarecido, aunque no descartan que se trata de rencillas. La extorsión y la vinculación con pandillas está descartada, aseguró un policía. En ese sector han ocurrido al menos tres asesinatos más en el presente año. Un segundo homicidio fue cometido en Mejicanos, en contra de José Francisco Lu-

Irma Estela Henríquez fue asesinada cuando iba a comprar el periódico. /JAIR MARTÍNEZ

9

Es el promedio de homicidios diarios.

10

Fueron los asesinatos cometidos el pasado martes.

cha Mejía, de 35; murió en un hospital tras haber sido lesionado la noche del pasado martes, en la 75ª Avenida Norte, en el sector de la colonia Montebello Poniente. Según la versión, el fallecido, habría sido víctima de asalto. La Policía confirmó un homicidio, supuestamente contra un menor, ayer en el departamento de Usulután, aunque no proporcionaron más detalles. Mientras que en San Pedro

Nonualco, La Paz, fue localizado el cadáver semienterrado de Felipe Rodríguez, un motorista de la ruta 152, que presta servicio entre Santa María Ostuma y Zacatecoluca. El crimen fue cometido en el cantón La Comunidad, al parecer fue privado de libertad el pasado lunes, según la fuente policial. La mayoría de crímenes están vinculados con las pandillas, según lo reiteró el Ministro de Justicia y seguridad Pública Ricardo Perdomo. Las pugnas, las rencillas, las autodepuraciones y la fisura en la pandilla 18, que se han dividido entre “Revolucionarios” y “Sureños”, han incrementado la cifra de homicidios, en el presente año, afirmó. La disputa de “territorios” para el cometimiento de las extorsiones y la venta de drogas, están llevando a los enfrentamientos, dijo el funcionario.


16 Nacional • Social

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

CELEBRACIÓN Día del Soldado Salvadoreño

FAES exhibe flotilla de aviones de combate comprados a Chile Las aeronaves fueron ensambladas por técnicos de la FAS.

El sistema de seguridad tiene problemas técnicos. /DEM

SISTEMA de seguridad con molinetes

Hurtos en la UES se reducen 80%

ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

La flotilla de aviones de combate A- 37, comprados con fondos del Ministerio de la Defensa al gobierno de Chile, fue exhibida ayer durante la celebración del Día del Soldado Salvadoreño. Los aparatos de fabricación estadounidense, sobrevolaron la capital y las instalaciones de la Escuela Militar, donde el mandatario Mauricio Funes y las autoridades castrenses daban la bienvenida a nuevos cadetes. Funes confirmó que se trataba de los aviones comprados a Chile, mientras que el Ministro de la Defensa Nacional David Munguía Payés, dijo en su oportunidad que las aeronaves, estarían listas para volar el día del Soldado. Los 10 aviones fueron adquiridos a un costo de $8 millones más otros $570 mil, que costó el transporte por barco, según dijo Munguía Payés cuando firmó el contrato de compra con funcionarios chilenos. Las unidades vinieron desarmadas y fueron ensambladas por técnicos de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS). Podrían estar en servicio, entre 10 y 15 años más, dependiendo de su mantenimiento. Los aviones, fueron utilizados por el ejército chileno, se explicó. El ministro de la Defensa,

RENEE TOBAR DIARIO EL MUNDO

Los aviones A37 podrían durar unos 10 o 15 años más, dependiendo de su mantenimiento. /DEM

Presidente Salvador Sánchez Cerén, un saludo de bienvenida al seno de la institución, la que ya le presenta su lealtad, respeto y subordinación”

DESTACA LABOR DEL EJÉRCITO • El ministro de la Defensa David Munguía Payés, destacó el trabajo de la Fuerza Armada, durante los últimos cinco años de gestión del presidente Funes. Puso de manifiesto el apoyo a la seguridad pública, las obras humanitarias en beneficio

de la población civil, en coordinación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, consistente en atención médica, odontológica, aulas escolares y tanques para recolección de agua y letrinas, con una inversión de más de $10 millones.

DAVID MUNGUÍA PAYÉS MINISTRO DE DEFENSA

1000

Elementos de diferentes unidades militares participaron en el acto.

cuando anunció la compra, explicó que las aeronaves serían utilizadas en tareas de combate al narcotráfico, una de las

amenazas reales que más afectan a los países de la región. Igualmente para ayudar a la población civil, víctima de desastres naturales, argumentó. El día del soldado, y la conmemoración de los 190 años

de la Fuerza Armada, fueron celebrados, con diversas actividades. En la Escuela Militar 125 cadetes, incluidas 11 mujeres pertenecientes a la promoción 2014- 2017, efectuaron el acto de juramentación ante el Pabellón Nacional. En el acto, fue condecorado el presidente Funes, con la Orden Militar General Manuel José Arce en Primer Grado, por realizar acciones que contribuyeron al fortalecimiento de la FAES, se dijo.

Al menos un 80% de los hurtos y asaltos al interior de la Universidad de El Salvador (UES) han mermado en los últimos meses, indicó Mario Nieto Lovo, rector del Alma Máter. A pesar que la institución no cuenta con un registro formal, la disminución se percibe en la baja de reclamos estudiantiles. Según Nieto la tendencia a la baja se debe a la instalación de un sistema de seguridad para estudiantes y trabajadores en cada entrada peatonal y vehicular de la UES. Los aparatos tienen forma de molinetes que permiten el acceso a la población que cuente con su carné ya que anteriormente el paso era libre. Actualmente el sistema presenta algunas fallas, pero según Nieto “son mínimos los casos que se dan”. En los últimos meses

las autoridades de la UES han reportado el caso de un intento de asalto. Otro hecho que no fue denunciado por alumnas de Medicina sucedió en afuera de la Facultad de Agronomía. Las estudiantes relataron que estaban estudiando cuando llegó un hombre amenazándolas de muerte para que entregaran sus celulares. Otros alumnos relatan que los distintivos de marca de cada vehículo son hurtados constantemente. Aunque no hay un número preciso, la Policía reporta que un número considerable de personas son asaltadas en paradas aledañas a la universidad, sobre todo en horas nocturnas.

1

Incidente registrado en los últimos meses.

LABORES administrativas fueron paralizadas hasta las 2:00 de la tarde

Sindicalistas del hospital de San Miguel exigen respuestas a peticiones MARISELA ÁVILA DIARIO EL MUNDO

El Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal) realizó un paro de labores administrativo en el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, en protesta ante el director del nosocomio Dr. José Manuel Pacheco por incumplimiento de acuerdos. “Estamos en reducción de labores en área administrativa para recordarle al director el in-

cumplimiento de los acuerdos que tenemos desde hace cinco años, se le ha pedido a él la remoción de algunas jefaturas que vienen de las administraciones pasadas” explico Paz de los Ángeles Lazo, secretaria de organización de Sigesal. Según la sindicalista existen quejas por parte de los pacientes sobre “abuso de poder, esas gentes se han empoderado y se sienten grandes, hay maltrato

al paciente, especialmente en consulta externa, una de las quejas es la suspensión de cupos, solo se atienen citados”. Entre las personas que el sindicato está pidiendo su remoción se encuentran: la Dra. Juana Elizabeth Hernández de Canales (subdirectora), Dr. Rigoberto Machuca (jefe de consulta externa), Dr. Bladimir Cerna (ortopeda), Dr. Armando Vásquez Cruz (jefe de ortope-

dia cirugía), Lic. María Esperanza Melgar (jefe de enfermería). Otra de las quejas de Sigesal es la falta de mantenimiento para los ascensores y asegura que desde hace un mes el tomógrafo no funciona. “Dicen que el repuesto es muy caro y que no hay dinero” así como la falta de algunos medicamentos y a esto se suma que la planta de tratamiento de aguas residuales no funciona.

El paro se levantó tras una reunión con el director. /DEM


EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

Empresarial • Economía

17

www.elmundo.com.sv

Búsquenos en:

Súper Selectos y Colgate lanzan promoción PABLO COROZO DIARIO EL MUNDO

La cadena de Súper Selectos y la compañía de productos para el cuidado personal Colgate Palmolive, se unen para presentar la promoción “Anota y gana con Colgate”. Al comprar en los Súper Selectos cremas dentales Colgate, jabón Protex, desodorantes Lady SpeedStik o SpeedStik, el cliente recibirá un cupón, el cual deberá completarlo y depo-

facebook.com/ elmundo.com.sv @Diario_ElMundo ElMundoSV Diario El Mundo-El Salvador

sitarlo en los buzones de la promoción. Así podrán participar en el sorteo 60 premios que incluyen pantallas LED, consolas de videojuegos, tablets, teléfonos

inteligentes, camisas y balones oficiales de fútbol. “Invitamos a nuestros clientes a comprar la mayor cantidad de productos y de esta manera tener más oportunidades de participar en el sorteo de estos premios”, expresó Erick Umaña, jefe de mercadeo de Súper Selectos. La promoción “Anota y gana con Colgate” estará vigente durante los meses de mayo y junio.

Claro fomenta el deporte con la “Súper Liga Claro” La inauguración de la Súper Liga Claro será este sábado 10 de mayo, en las canchas de Multi Soccer.

Foto del día

Aviones de combate A-37 vuelan durante los festejos del 190 aniversario de fundación de la Fuerza Armada salvadoreña y la celebración del Día del Soldado. Algunas personas mostraron descontento en redes sociales ante el "gasto innecesario" de la compra de estos aviones. EFE

MUNDO DEPORTES

Lo + retuiteado

JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

C

omprometidos con el fomento del deporte, la compañía de telecomunicaciones Claro y la marca de smartphones Huawei, realizaron el lanzamiento oficial del torneo infantil de fútbol “Súper Liga Claro”. La empresa busca que éste sea el más grande torneo de fútbol 7 que se realizará en todo el país, en el que podrán participar equipos conformados por niños hasta 12 años de edad, sin importar el nivel futbolístico. Este esfuerzo busca la participación de niños provenientes de colonias, escuelas, colegios y comunidades de todo el país.

(Al centro) Eric Behner, director de país de Claro, acompañado por representantes de Huawei, y niños participantes./DEM

“En Claro estamos comprometidos con el deporte y sabemos que el futuro del país, y las futuras glorias del deporte están en los niños. Deseamos que la Súper Liga Claro sea de donde salga la nueva generación de futbolistas que tanto anhela El Salvador”, expresó Eric Behner, director de país de Claro. La Súper Liga Claro iniciará este sábado 10 de mayo a partir de las 8:00 a.m. en las canchas de fútbol rápido Multi Soccer, y la gran final será el

sábado 28 de junio, en el mismo escenario deportivo. Behner explicó que serán má de 60 equipos provenientes de los 14 departamentos del país. En esta ocasión Claro se ha unido a la marca Huawei para el desarrollo de este evento futbolístico infantil, porque consideran, ambas marcas, de suma importancia la formación deportiva de los niños. Si desea saber más visite el sitio web de Claro: www.claro.com.sv

Holcim dona motores a Colegio Santa Cecilia JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

Holcim El Salvador realizó la donación de 19 motores en desuso al Colegio Salesiano Santa Cecilia ubicado en la ciudad de Santa Tecla, con los que se beneficiará a más de 40 alumnos de Segundo Año de Bachillerato en la especialidad de Electromecánica. Anteriormente la empresa Holcim ya había realizado la

donación de motores grandes a esta institución, en esta ocasión se donó una combinación de 11 motores pequeños, cinco motores medianos y tres motores grandes, todos provenientes de una de las plantas operativas de Holcim. Los motores fueron entregados al Padre Ricardo Chinchilla, director del Colegio Santa Cecilia, y por Herubey Antonio Canjura, coordinador técnico.

Albert Roca firmará como DT de la selección salvadoreña, según Marca. Roca formó parte del cuadro técnico del Fútbol Club Barcelona a las órdenes de Frank Rijkaard en 2003. “La propuesta para ser el seleccionador de El Salvador me llegó hace un mes, tuve la oportunidad de viajar allí y que me explicaran el proyecto, y me gustó lo que me presentaron, estoy muy contento con la decisión que he tomado”, narra Roca en su post en Marca.

MUNDO CURIOSO

El dato

91 PAÍSES respiran aire contaminado todos los días. Sólo el 12% de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio. Lee más sobre contaminación mundial en vidasana.com.sv

El misterioso pozo de Jacob en Wimberley, Texas, EE.UU. Más detalles y fotografías en nuestra web elmundo.com.sv


18

Opinión

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

EDITORIAL

CLASE POLÍTICA

Los desafíos del nuevo presidente costarricense

Corrupción política y descomposición social en la vieja y moribunda república

El nuevo mandatario de Costa Rica ofrece un cambio en el estilo de gobernar, luego de terminar con el bipartidismo que prevaleció desde 1948.

L

uis Guillermo Solís se convertirá hoy en el nuevo presidente de Costa Rica, el primer mandatario que rompe el tradicional bipartidismo en esa nación, desde la guerra civil de 1948 que culminó con la disolución del Ejército y el fortalecimiento de una democracia sólida en una región caracterizada por revoluciones y dictaduras militares. Solís ha llegado con promesas de cambio y con enormes retos para reducir el déficit fiscal y la pobreza, con desafíos también en seguridad y la recuperación de inversiones extranjeras claves que han empezado a retirarse. No será nada fácil para el presidente Solís. El Congreso con el que le tocará gobernar está totalmente fraccionado y debe establecer alianzas con sus adversarios políticos para poder cumplir sus promesas de campaña. El nuevo gobernante hereda una serie de conflictos de su antecesora, Laura Chinchilla, quien culmina el gobierno con uno de los índices de popularidad más bajos de la historia costarricense. El primer gran problema que enfrentará Solís es una huelga de maestros del sector público que lleva ya cuatro días. De entrada, Solís ha anunciado que firmará un decreto sobre la red vial en un país que, pese a presumir de destino turístico y cuidado ambiental, tiene una de las peores redes viales de Centroamérica. Con la predictibilidad y fortaleza institucional que tiene Costa Rica, no hay posibilidad alguna de inestabilidad o aventuras irresponsables, una realidad que seguirá prevaleciendo sobre sus atribulados vecinos centroamericanos.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

Para desgracia nuestra, la clase política de este país se ha vuelto mayoritariamente corrupta y deshonesta, con tendencias claras al fraude, a las truculencias y hasta la conspiración contra Órganos del mismo Estado.

Aldo Álvarez Abogado y catedrático

E

n el sentido clásico del pensamiento político, la corrupción es el abuso autoritario del poder, hasta llegar incluso a su ejercicio tiránico. En la actualidad tal sentido sigue estando confusamente presente en el discurso político, aunque predomina como referente uno de los tipos de abuso del poder, aquel que consiste en el enriquecimiento ilegal o ilegítimo de los políticos o, en general de las autoridades, o el favorecimiento ilegal o ilegítimo a las causas u organizaciones a las que están integrados aunque no se beneficien personalmente, gracias a los cargos que desempeñan o sus conexiones con quienes los tienen. Están en juego, así, conceptos de manejo deshonesto de recursos públicos o recursos en torno a una gestión pública. La relación entre corrupción y política es mucho más profunda de lo que quisiéramos, y no hay que perder de vista que la corrupción no sólo es una acción más o menos consagrada como delictiva, sino también un importante medio de influencia política con manifiestas ventajas respecto de la pura persuasión, por un lado, y la coerción, por el otro. Pero hay que decir que al nivel individual, la moralidad significa ser honrado, probo, de recto proceder, de integridad intachable, virtuoso, leal a los principios, a la ética, a la justicia. La moralidad es muy amplia y cubre todos los ámbitos de la vida humana, en lo económico, lo social y lo político. Todos estos actos son inmorales independientemente del área, sin embargo, la palabra inmoralidad cabe mejor cuando se usa en la dimensión personal y social, y corrupción cuando sucede en el plano político. Pero sin dudas hay que aceptar que la inmoralidad social y la corrupción política están íntimamente interconectadas, ambas son dos caras de una misma moneda, se alimentan entre

sí. En un país donde la corrupción política se tolera abiertamente podemos estar seguros de que sus pobladores están faltos de moralidad. Al aceptar la corrupción política como un modo de vida, la gente también acepta la deplorable realidad de que la única forma de acceder a un modo de vida decente es haciendo trampas y truculencias de toda clase. Se adopta así un patrón de comportamiento de hacer riquezas en el corto plazo y de cualquier manera aunque sea violando la ley. La gente mira exclusivamente a través del lente de sus intereses particulares, sin importar lo que le suceda a los demás, perdiéndose así la dote de la solidaridad y su capacidad de protesta frente a los abusadores del poder. La gente llega a despreciar el lenguaje político sensato que pide moralidad de aquellas fuerzas políticas equilibradas y pensantes, y que también pide solidaridad hacia los problemas de otros y así, se tornan fácil presa de quienes controlan los instrumentos de poder. De esta manera, el individuo que acepta la corrupción acepta la ilegalidad y la injusticia. Éstos son algunos efectos perniciosos que la clase política corrupta produce en la población, a la cual le hace creer que esa es la manera normal de funcionar en la sociedad. Para desgracia nuestra, la clase política de este país se ha vuelto mayoritariamente corrupta y deshonesta, con tendencias claras al fraude, a las truculencias y hasta la conspiración contra Órganos del mismo Estado. ¿Cómo sorprenderse entonces frente a nuestra realidad de descomposición, violencia y fraude social generalizado? Si ello no es más que el resultado de un problema estructural, cultural, endémico, de nuestra sociedad, de nuestros tiempos, pero sobre todo de la gran corrupción política que desde

las esferas de poder se ha “irradiado” a todo el pueblo. Ahora, por vez primera en este país, se está juzgando a un expresidente de la República, un hecho inédito en sí, aunque cuya mayor virtud sea la de mostrar que existe una “metarealidad” en la cual aún aquellos funcionarios o exfuncionarios deban responder ante la Justicia por sus actos corruptos. Pero hay que preguntarse si la misma vara de justicia está preparada para medir a todos aquellos que en el futuro, del signo ideológico que sea, puedan ser tratados por igual, llevándonos a preguntar acertadamente si existen las condiciones de justicia estructural para que eso suceda. El problema ya no es si se va a meter a la cárcel a un expresidente (valga decir que si se comprueba su corrupción así deberá ser), sino el de preguntarnos si podemos seguir tolerando un Estado que ha propiciado la posibilidad de que tales actos hayan sido de común actuar por parte de los gobernantes y funcionarios. Y esto trasciende a si en este momento administra la cosa pública el principal partido de oposición, pues si no se establecen las reglas y los cambios estructurales necesarios para que tales acciones sean proscritas, no habremos salido de

mucho, pues los corruptos no tienen signo ideológico, y nadie es inmune a la corrupción completamente. La gran interrogante es si podemos tolerar la estructura de esta vieja y moribunda República, si no deberíamos crear un nuevo Estado, un nuevo país, una nueva democracia y un nuevo orden político estructural, si acaso no necesitamos una nueva constitución y una NUEVA REPÚBLICA.


Opinión

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

19

DERECHO

Legalizar las drogas para restarles poder económico Las maras se están volviendo narco-pandillas y eso es aún más grave, porque carentes de todo sentido de la estrategia fina, y de cualquier principio moral, las maras se convertirán en un monstruo inatajable con cuantiosas sumas de dinero a su favor.

E

l tema de la legali- En segundo lugar, el combate zación de la droga a la narco industria no ha dano quiere decir: do resultados de ninguna de ¡pongámonos lo- las formas que viene combacos todos! No se- tiéndose desde hace, digamos, ñor, es un tema muy serio so- 34 años, es decir, más de un bre el cual se viene hablando cuarto de siglo, y no solo no ha desde hace años, esgrimien- habido avances sino que al do razones muy valederas. contrario, el terreno ganado por esta industria ilícita es caAnotemos algunas: Primero, hay una doble moral da vez más grande, tanto por en los que no apoyan su lega- los que participan en ella, colización, porque si bien se se- mo los consumidores finales. Esto último me ñala a la cocaína y la da pie para el marihuana como tercer punto. nocivas por su adicLa posición del ción, por otro lado estado norteavendemos a granel mericano es alcohol etílico en sus contradictoria diferentes presentaCarlos Alvarenga en contraposiciones, para embruArias ción a todo su tecer tanto a los más Abogado y MAE sistema de culricos como a los más paupérrimos, arruinando sus hígados, sus vidas, sus familias. También vendemos tabaco a precios accesibles a todos los bolsillos, para que destruyan sus pulmones. Por cierto que muchas de sus víctimas directas o indirectas desembocan en el desvencijado sistema nacional de salud pública.

tura popular, léase entretenimiento para las masas. Mientras el gobierno de los Estados Unidos de América mantiene el discurso combativo y su gasto multimillonario, las industrias de la música y la del cine hacen constante apología del consumo de drogas. Es hasta idiota la forma en que

lo presentan en películas que son claramente familiares, como en una en la cual la pareja de personajes, reconciliada, se echan un puro para festejar su reencuentro. El problema acá es que hay una inmensa oferta porque existe una tremenda demanda en los EE.UU., la cual en realidad no disminuye, al contrario, crece y se promueve desde los bacanales de Hollywood en la costa Oeste hasta los grandes corredores de bolsas y altos ejecutivos de empresas multinacionales al otro extremo, en la costa Este, pues se emperican a diario para soportar el trajín de sus vidas llevadas al extremo. Y ni se diga en la música de cualquier estilo: hip hop, rock, heavy metal, etc. Es reprochable que en una misma sociedad, que se dice tan afectada por el narcotráfico, subsistan esos dos extremos que demuestran tan poca homogeneidad en una sociedad que también ofrenda vidas que mueren o que pierden sus años productivos en la cárcel.

Esto último me direcciona al punto cuarto. Si bien el discurso de que nosotros ponemos los muertos en Latinoamérica es una verdad a medias, es innegable que los más perjudicados somos los que estamos al sur. Pero no tanto por aquella aseveración ya que no solo nosotros sufrimos pérdidas humanas por el narcotráfico, también los norteamericanos. Además la labor de sus autoridades es tanto o más desgastante que la que realizan en el istmo. Nosotros salimos más perjudicados porque en nuestras sociedades la infiltración del narcotráfico ha destruido nuestras endebles instituciones. Ha hecho mella en ellas comprando políticos, jueces, policías, fiscales, pues los tentáculos de cualquier actividad ilícita atacan primero dichos personajes directamente o por medio de sus abogados. El problema ahora es que las maras se están volviendo narco-pandillas y eso es aún más grave, porque carentes de todo sentido de la estrategia fina, y de cualquier principio

moral, las maras se convertirán en un monstruo inatajable con cuantiosas sumas de dinero a su favor. El tiempo que la tregua les concedió a las maras cuando el señor presidente Mauricio Funes decidió arrodillar el Estado de El Salvador ante las pandillas, es el tiempo que tuvieron para dar un salto hacia al narcotráfico.

lizados en una parte a la prevención de la adicción y se habilitarán para su consumo lugares especiales que den un mejor control a las autoridades de las personas que lo consumen, y también de los que conducen. El plan es mucho más amplio, pero hay un punto en particular que quiero señalar: si un producto deja de ser clandes-

La legalización de la actividad completa lleva a resultados muy puntuales de los cuales el presidente uruguayo, “Pepe” Mujica ha hablado ampliamente. La producción estará regulada, así como su distribución, aportarán impuestos al Estado que serán cana-

tino su precio decrece exageradamente, además entran más competidores a participar, lo que hace que el precio todavía se reduzca más. Eso les quitará millones de dólares en ganancias y no veríamos más corrupción en las instituciones a causa de las drogas.

COOPERACIÓN CON EL SALVADOR Y C.A.

Consolidando nuestro compromiso

C

omo encargada de admi- ción de la República Federal de Alenistrar la cooperación téc- mania. En ese sentido, queremos nica del Gobierno de la Re- aprovechar esta nueva etapa para pública Federal de Ale- reiterar nuestro compromiso de dar mania, la GIZ tiene más de 50 años continuidad, consolidar y ampliar de presencia en El Salvador y la re- la cooperación con El Salvador y gión centroamericana, trabajando Centroamérica. Actualmente, la GIZ en El como socios estratégiSalvador es la sede de cos para alcanzar el ocho programas de coodesarrollo sostenible peración regional y uno de los países del istmo. de cooperación bilateral, Bajo la convicción de por un monto que sobreque sólo la confluencia pasa los 69 millones de delaresponsabilidadsoeuros (aprox. USD$93.3) cial, el equilibrio ecolóDoris BeerlingHenestrosa como cartera de coopegico,laparticipaciónpoDirectora Residente ración. lítica y la eficiencia ecode la GIZ En 2014, la GIZ planea imnómica permitirán que las futuras generaciones puedan vivir plementar algunas novedades con en condiciones de seguridad y digni- sus diferentes programas, como: el dad, la GIZ desempeña sus funciones Programa Energías Renovables y Efiy se compromete a actuar según los ciencia Energética en Centroamérivalores consagrados en la Constitu- ca, mejor conocido como 4E, inicia

este año su segunda fase de ejecución, junto a su nuevo Director Sr. Manfred Haebig, en la que se incluirán a más países del SICA, como: Belice, Guatemala, Nicaragua y Panamá. La idea es regionalizar los proyectos ya existentes, como el caso de la implementación de medidas de eficiencia energética en hospitales y en cadenas de supermercados, los cuales pueden replicarse en varios países, logrando así una transferencia de buenas prácticas. Además, el Programa Bosques y Agua ganó el tercer lugar en el concurso mundial de género de la GIZ, 2014, participando con la experiencia de los huertos familiares que se están implementando desde 2010 en las microcuencas Karcaj, Guatemala y Marroquín de la Región Trifinio, en Honduras, los cuales han permitido la inserción de las mujeres en el Mo-

delo Agroforestal.Con esto se está superando la situación de desnutrición de las familias, la desigualdad entre mujeres y hombres, el sentido de autovaloración de las mujeres y el reconocimiento de su trabajo por parte de sus familias. Siempre en el tema ambiental, el Programa Regional REDD/CCAD-GIZ intenta poner en práctica mecanismos de compensación que contribuyan a la disminución de las emisiones de CO2 causadas por la deforestación y degradación de los bosques en los países del SICA, trabajando como un catalizador de esfuerzos para que diversas comunidades alcancen la meta de dar un uso sostenible a los bosques. Por otra parte, en el ámbito de la prevención de la violencia juvenil en Centroamérica, el programa PREVENIR tiene entre sus prioridades para este

año, brindar asesoría técnica para la coordinación y el monitoreo de los Planes Municipales de Prevención de Violencia con Participación de Jóvenes y el lanzamiento del diseño de la plataforma informativa INFOJOVEN. Y sin duda alguna con otras iniciativas como: el Programa Apoyo a la Respuesta Regional al VIH y al SIDA en Centroamérica, México y República Dominicana; Protección del Clima REDD-EKF; Recursos y Paisajes (REDD Landscape); el Proyecto Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (ODETCA); el Proyecto de Apoyo a la Política Fiscal de El Salvador que ya está planificando una nueva fase para 2015- seguiremos extendiendo la cooperación entre Alemania y la región centroamericana en el futuro en estrecha relación bilateral y con el SICA.


20

EL MUNDO | JUEVES 08/05/2014

20 Clasificados

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario MAURICIO ANTONIO RIVERA FUNES, en la Ciudad de San Salvador, a las nueve horas del día veintinueve Abril dos mil catorce. Lic. Mauricio Antonio Rivera Funes, Notario 3ª. Pub., 6-7-8 1047

EDICTOS Y CONVOCATORIAS EDICTO EMPLAZATORIO Licenciado Julio César Estrada Huezo, Juez de Familia de Cojutepeque del departamento de Cuscatlán, hace saber: Que en este Juzgado la señora Marina del Carmen Calixto, de treinta y seis años de edad, de oficios domésticos, Salvadoreña, del domicilio de San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán, por medio del licenciado José Arnulfo Salmerón Canizález y a favor de sus hijas Emely Julissa y Yancy Giselle ambas de apellidos Montoya Calixto ha promovido Proceso de Pérdida de la Autoridad Parental en contra del señor Reyes Montoya Chávez, quien es mayor de edad, jornalero y demás generales desconocidas. Por lo que, a través del presente, se emplaza al señor Reyes Montoya Chávez, para que dentro del plazo legal de quince días hábiles, contados a partir de la última publicación de este edicto, se presente al Juzgado de Familia de Cojutepeque, por medio de apoderado debidamente constituido a manifestarse sobre la defensa de sus derechos. Si así no lo hiciere, se le designará a la Procuradora de Familia Adscrita al Juzgado para que lo represente. Librado en el Juzgado de Familia de Cojutepeque, a las doce horas cuarenta minutos del día treinta de enero de dos mil catorce. Lic. Julio César Estrada Huezo, Juez de Familia de Cojutepeque Licda. Reina Isabel Brioso Rodríguez, Secretaria N.U.I.: 842-240-13/7 3ª. Pub., 22-30-8 9476 JULIO CÉSAR CHICAS MÁRQUEZ, JUEZ DE FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SOYAPANGO, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal, a las quince horas cuarenta minutos del día siete de marzo de dos mil catorce, se admitió la demanda de PÉRDIDA DE AUTORIDAD PARENTAL, regulado en el artículo doscientos cuarenta del Código de Familia, promovido por la señora KAREN ESMERALDA HERNÁNDEZ CÓRDOVA, de treinta y un años de edad, empleada, del domicilio de Milán, República de Italia; por medio de su Apoderado licenciado RENÉ SIGFRIDO ZELAYA ARAUJO, en contra del señor SALVADOR ERNESTO MORALES RODRÍGUEZ, de treinta y tres años de edad, empleado, de domicilio y demás generales ignoradas; por lo que se ordena realizar el EMPLAZAMIENTO POR MEDIO DEL PRESENTE EDICTO, el cual será publicado por tres veces en un periódico de circulación nacional, con intervalos de cinco días cada una, para que dentro del término de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente a la tercera publicación, conteste la demanda interpuesta en su contra, si no lo hiciere, se le designará a la Procuradora de Familia adscrita a este tribunal, para que lo represente en el presente proceso, de conformidad a lo regulado en el Art. 34 Incisos cuarto y quinto de la Ley Procesal de Fami-

lia. Lo que se hace del conocimiento del público, para los efectos de Ley. Librado en el Juzgado de Familia de Soyapango, a las quince horas cuarenta y ocho minutos del día siete de marzo de dos mil catorce. Lic. Julio César Chicas Márquez, Juez de Familia Licda. Dora Alicia Herrera de Sandoval, Secretaria V.E./03 (240) 01161-14-SOY-FMPF-0FM1 3ª. Pub., 22-30-8 9650 PROCESO DE FAMILIA LICENCIADA SARA DEL CARMEN GARAY CÁCERES, JUEZA DOS DEL JUZGADO PRIMERO DE FAMILIA DE SAN SALVADOR, A LA SEÑORA MARÍA ESMERALDA LEMUS, HACE SABER: Que en este Juzgado se ha iniciado proceso de divorcio por la causal de separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos, regulado en el artículo 106 del Código de Familia, promovido por el Licenciado MAURICIO ANTONIO RIVERA FUNES, en su calidad de Apoderado Específico de Familia del señor ALFREDO MAGNO SALAZAR o ALFREDO MAGNO SALAZAR ECHEGOYÉN, quien es de cincuenta y ocho años de edad, Pintor, de nacionalidad Salvadoreña, originario de esta Ciudad y del domicilio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad; en contra de la señora MARÍA ESMERALDA LEMUS, mayor de edad, ama de casa, originaria de Acajutla, Departamento de Sonsonate, actualmente de domicilio ignorado; razón por la que conforme el artículo 34 incisos 4 y 5 de la Ley Procesal de Familia, se emplaza a dicha señora por medio de este aviso, a fin de que comparezca al proceso por medio de apoderado(a) legalmente constituido (a) a contestar la demanda dentro del término de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la tercera publicación de este aviso, si no lo hiciere, se le tendrá por emplazada y se le designará a la Procuradora de Familia Adscrita a este Juzgado. Las publicaciones deberán realizarse por tres veces con intervalos de cinco días hábiles entre cada una. Y para que lo proveído por este Tribunal tenga su legal cumplimiento, se libra el presente edicto, en el Juzgado Primero de Familia, San Salvador, a las diez horas y cuarenta minutos del día tres de abril del año dos mil catorce. Licda. Sara del Carmen Garay Cáceres, Jueza Primero de Familia Licda. Ana Patricia Hernández Sánchez, Secretaria N.U.E.02559-14-PF-1fm2(3) 3ª. Pub 22-30-8 9744 DP-1-5-2013 DRA. ANA FELICITA ESTRADA, Juez de lo Civil de este Distrito Judicial, al público para los efectos de ley. HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado el DOCTOR ARMANDO LÁZARO CRUZ, mayor de edad, abogado y notario, de este domicilio, en su calidad Apoderado General Judicial de la señora ANA ELENA ARÉVALO AMAYA, AHORA DE CASTELLANOS CONOCIDA TAMBIÉN SOLO POR ANA ELENA ARÉVALO AMAYA, de cuarenta y cuatro años de edad, Licenciada en Relaciones Públicas, del domicilio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad, a promover DILIGENCIAS PRELIMINARES PARA ACREDITAR LA LEGITIMACIÓN DEL FUTURO DEMANDADO, contra el señor RICARDO ERNESTO

GUARDADO, quien tuvo su último domicilio en el Barrio El Calvario, departamento de San Vicente, pero que actualmente es de paradero o residencia actual ignorado. SE EMPLAZA POR MEDIO DE LA PRESENTE ESQUELA DE EMPLAZAMIENTO AL DEMANDADO señor RICARDO ERNESTO GUARDADO, para que comparezca a este Juzgado a estar a derecho en el término de DIEZ DÍAS HÁBILES, contados a partir desde la última publicación, en caso contrario, se le nombrará un curador ad litem para que la represente en el futuro proceso. Con la presente diligencias preliminares presentada el Doctor Armando Lázaro Cruz, presentó los documentos siguientes: Fotocopia certificada por notario del Testimonio de Poder General Judicial con Cláusula Especial con el cual acredita su postulación el Doctor Armando Lázaro Cruz; certificación literal registral extendida por el señor Registrador del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Segunda Sección del Centro, de la escritura pública partición, inscrita bajo el número DIECISÉIS, DEL LIBRO QUINIENTOS TRECE DE PROPIEDAD del departamento de San Vicente; copia certificada de la Constancia de aprobación del plano de remedición de inmueble, juntamente con su plano topográfico. Juzgado de lo Civil: SanVicente, a las catorce horas cinco minutos del día once de marzo de dos mil catorce. Dra. Ana Felicita Estrada, Juez de lo Civil Licda. Lilian Mabel Ruiz de Salinas, Secretaria 3ª. Pub. 22-30-8 9745 Expediente UN-F-1882(106-2) 2013. CJ. 5 LA LICENCIADA NOEMY ELIZABETH RAMOS DE ORTIZ, JUEZA DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE USULUTÁN; HACE SABER QUE: En este Juzgado ha sido demandado en proceso familiar de Divorcio por el motivo de Separación de los Cónyuges durante uno o más años consecutivos, el señor JOSÉ NOEL RAMÍREZ LUNA, mayor de edad, estudiante, originario de Tecapán, de este departamento y de quien se ha manifestado que actualmente es de domicilio ignorado, teniendo como último domicilio Primera Calle Oriente, Colonia Nueve de Noviembre, casa número Dieciocho, de la ciudad de Santiago de María, de este departamento. Habiendo sido demandado por su cónyuge la señora ANA MARINA BARAHONA DE RAMÍREZ, por medio del licenciado JAIME ALBERTO SALGADO, Apoderado Judicial. En consecuencia, por el presente edicto que deberá ser publicado en un periódico de circulación nacional por tres veces consecutivas, con intervalos de cinco días hábiles entre cada publicación, se emplaza al señor JOSÉ NOEL RAMÍREZ LUNA, de las generales antes dichas; PREVINIÉNDOLE, que dentro de los quince días hábiles siguientes al de la tercera publicación de este edicto, se presente al Juzgado de Familia del Departamento de Usulután, ubicado en la Final Avenida Guandique, pasaje Santa Lucía, de la ciudad de Usulután, para ejercer sus derechos mediante Apoderado o Representante Judicial legalmente constituido en el proceso clasificado al N.U.I.: UN-F-188(106-2)13. CJ.5. Si así no lo hiciere se le designará al Procurador de Familia adscrito a este Juzgado para que asuma su representación Judicial. Librado en el Juzgado de Familia de

Usulután; a las quince horas del días veintiuno de diciembre de dos mil trece. Licda. Noemy Elizabeth Ramos de Ortiz, Jueza de Familia de Usulután. Licda. Elizabeth del Carmen Hernández de Martínez, Secretaria. 2ª. Pub., 29-8-16 9898

Silvestre Viuda de Nunfio, Amadeo Nunfio Silvestre, Israel Nunfio Silvestre, Pablo Antonio Nunfio Silvestre, Salvador Nunfio Silvestre, Juan Miguel Nunfio Silvestres, María Vilma Gladis Nunfio Silvestre y María Domitila Nunfio Silvestre, Camino vecinal de por medio; AL SUR, linda con Candelaria Ayala de Pérez y José María Ladislao Reyes, Carretera Panorámica de por medio; y AL PONIENTE, linda con Carmen Nunfio, José Edmundo Nunfio Reyes y Rosario Nunfio Reyes. Que el terreno antes descrito lo adquirió por compra que le hizo a la señora Concepción Cruz Reyes, conocida por Concepción Cruz; y no es predio sirviente ni dominante, ni está en proindivisión; y no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas, que desde su adquisición en el año dos mil ocho, lo ha poseído de manera quieta, pacífica, y sin interrupción, cuya posesión sumada a la de su antecesora anterior suman más de diez años consecutivos. Lo valúa en la suma de MIL DÓLARES. San Salvador, a dos de mayo de dos mil catorce. Licda. Sandra Beatriz Vásquez Ponce, Notario 3ª. Pub., 6-7-8 1045

CONVOCATORIA VELAZUL, S.A. DE C.V. El Director Presidente y Director Secretario de la sociedad VELAZUL S.A. DE C.V., del domicilio de San Salvador, por este medio CONVOCA a sus accionistas para que asistan a celebrar Junta General Ordinaria de Accionistas, a celebrarse a partir de las ocho horas del día sábado, veinticuatro de mayo del año dos mil catorce, a realizarse en Condominio Torres 105 Campestre, Final 105 Avenida Sur & Calle Máximo Jerez Colonia Escalón, San Salvador, para conocer de los puntos contenidos en la agenda siguiente: 1- Verificación del Quórum. 2- Lectura del Acta anterior. 3- Revisión de Memoria de Actividades. 4- Presentación del Balance General. 5- Presentación del Informe del Auditor Externo. 6- Nombramiento Auditor Externo del Nuevo Periodo. 7- Aplicación de resultados. Para que se considere legalmente constituida la Junta en primera fecha la convocatoria, el quórum de asistencia deberá ser de la mitad más una de las acciones que integran el capital social y las resoluciones serán válidas con autorización mayoritaria de los votos presentes. Si no hubiere el quórum necesario en la fecha señalada, se convoca por segunda vez, a celebrarse el mismo día a partir de las nueve horas del veinticuatro de mayo del año dos mil catorce y en el mismo lugar. En tal caso, la Junta General Ordinaria se llevará a cabo con el número de acciones presentes y representadas y sus resoluciones se tomarán con autorización mayoritaria de los votos presentes. San Salvador, 24 de Abril del año dos mil catorce. David Kyung Ha, Director Presidente Cesare Giovanni Fabietti Olano, Director Secretario 3ª. Pub. 2-6-8 9921

PATRICIA ELENA DUARTE ARGUETA, mayor de edad, Abogado y Notario, de este domicilio, con oficina Jurídica en Colonia Satélite, Pasaje Acuario número cincuenta y uno, San Salvador, al público para los efectos de Ley. HACE SABER: Que en las diligencias promovidas ante mis oficios notariales, se ha tenido expresamente por aceptada y con beneficio de inventario, la herencia intestada, que a su defunción dejó el señor CÉSAR CONRADO ROMERO MENJÍVAR, quien falleció en esta ciudad, a las diecisiete horas y quince minutos del día dieciocho de enero del año dos mil catorce; de parte de la señora MARGOT GUADALUPE MORÁN DE ROMERO en su calidad de cónyuge sobreviviente del de cujus. Se le ha conferido a la aceptante la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la Herencia Yacente. En consecuencia, por este medio se cita a los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la referida Oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente al de la última publicación del presente Edicto. Librado en la Oficina de la Notario PATRICIA ELENA DUARTE ARGUETA. En la ciudad de San Salvador, a los tres días del mes de marzo del año dos mil catorce. Lic. Patricia Elena Duarte Argueta, Notario 3ª. Pub. 6-7-8 1020

EDICTO SANDRA BEATRIZ VÁSQUEZ PONCE, Notario, del domicilio de Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador, con oficina ubicada en Tercera Avenida Norte y Diecinueve Calle Poniente, número Doscientos Treinta y Ocho, San Salvador, para los efectos de Ley, al público HACE SABER: Que se ha presentado la señora ANTONIA ASCENCIO CRUZ, de sesenta y un años de edad, de oficios domésticos, del domicilio de Santiago Texacuangos, Departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad número cero cero tres dos siete cuatro nueve cinco-nueve; a tramitar Diligencias de titulación Supletoria, de un Terreno Rústico de su propiedad de un Área de DOS MIL SETECIENTOS PUNTO SETENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS; situado en el Cantón Shaltipa, Caserío Ojo de Agua, Sin Número, Kilómetro Dos y medio de la Carretera Panorámica, jurisdicción de Santiago Texacuangos, departamento de San Salvador, con las colindancias siguientes; AL NORTE, linda con Carlos Valencia Hernández; AL ORIENTE, linda con Marta Lilian Nunfio de León, Juana

MAURICIO ANTONIO RIVERA FUNES, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Primera Avenida Norte y Diecinueve Calle Poniente, Edificio Niza, local Doscientos Trece, Centro de Gobierno, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del Suscrito Notario, proveída en esta ciudad a las ocho horas del día veintiuno de Abril de dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la Herencia Testamentaria que a su defunción, dejara la señora REINA MARGARITA QUINTANILLA DE ZEPEDA, ocurrida en Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, de esta ciudad, el día cuatro de marzo de dos mil nueve, de parte de los señores JAIME FERNANDO ZEPEDA QUINTANILLA, JAIME STANLEY ZEPEDA QUINTANILLA Y PATRICIA MARGARITA ZEPEDA QUINTANILLA, en su concepto de Herederos Testamentarios e Hijos sobrevivientes de la causante, habiéndose conferido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia,

EDICTO ANA PATRICIA GUADALUPE ALEGRÍA GARCÍA, Notario, de este domicilio, con oficina jurídica en Calle San Carlos Pasaje Rocío número ciento catorce, San Salvador, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notario, proveída a las once horas del día veinticinco de abril del año en curso, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la Herencia Intestada que a su defunción, ocurrida en Colonia Santa Lucía, Pasaje B, casa Número noventa y uno, Ilopango, Departamento de San Salvador, a las once horas y treinta minutos, del día treinta y uno de diciembre de dos mil trece, lugar de su último domicilio, dejara el señor BUENAVENTURA ERAZO HERNÁNDEZ, de parte de los señores María Otilia Erazo viuda de Alas, conocida por María Hortilia Erazo, y José León Erazo Hernández, en su concepto de hermanos del causante, habiéndose conferido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la Herencia Yacente. En consecuencias, por este medio se cita a todos los que se sientan con derecho a la referida Herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente Edicto. Librado en la oficina de la Notario Ana Patricia Guadalupe Alegría García, en la ciudad de San Salvador, a las nueve horas del días veintiocho de abril del año dos mil catorce. Ana Patricia Guadalupe Alegría García, Notario 3ª. Pub., 6-7-8 1061 EXP. No. 2014133086 PRES. No. 20140195950 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado EDNA CAROLINA LÓPEZ TOLEDO, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS PRODUCTOS INDUSTRIALES, SOCIEDAD ANÓNIMA que se abrevia: LABORATORIOS PRODUCTOS INDUSTRIALES, S.A., de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra MELOCOX, que servirá para: AMPARAR: ANTIINFLAMATORIO NO ESTERÓIDEO COX 2. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiocho de enero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de fe-

brero del año dos mil catorce. MELOCOX Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 2ª. Pub., 6-8-10 9956 EXP. No. 2014133101 PRES. No. 20140195965 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado EDNA CAROLINA LÓPEZ TOLEDO, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS PRODUCTOS INDUSTRIALES, SOCIEDAD ANÓNIMA que se abrevia: LABORATORIOS PRODUCTOS INDUSTRIALES, S.A., de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra TINIBE, que servirá para: AMPARAR: ANTICUERPO MONOCLONAL. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiocho de enero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de febrero del año dos mil catorce. TINIBE Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 2ª. Pub., 6-8-10 9957 EXP. No. 2014133089 PRES. No. 20140195953 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado EDNA CAROLINA LÓPEZ TOLEDO, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS PRODUCTOS INDUSTRIALES, SOCIEDAD ANÓNIMA que se abrevia: LABORATORIOS PRODUCTOS INDUSTRIALES, S.A., de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra MUSCULARE, que servirá para: AMPARAR: MIORRELAJANTE (RELAJANTE MUSCULAR) TRICÍCLICO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiocho de enero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de febrero del año dos mil catorce. MUSCULARE Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 2ª. Pub., 6-8-10 9958 EXP. No. 2014133104 PRES. No. 20140195968 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presen-

tado EDNA CAROLINA LÓPEZ TOLEDO, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS PRODUCTOS INDUSTRIALES, SOCIEDAD ANÓNIMA que se abrevia: LABORATORIOS PRODUCTOS INDUSTRIALES, S.A., de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra NOEX, que servirá para: AMPARAR: ANTIASMÁTICO INHALADO GLUCOCORTICÓIDE. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiocho de enero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de febrero del año dos mil catorce. NOEX Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 2ª. Pub., 6-8-10 9959 EXP. No. 2014133083 PRES. No. 20140195947 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado EDNA CAROLINA LÓPEZ TOLEDO, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS PRODUCTOS INDUSTRIALES, SOCIEDAD ANÓNIMA que se abrevia: LABORATORIOS PRODUCTOS INDUSTRIALES, S.A., de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra IMAT, que servirá para: AMPARAR: ANTICUERPO MONOCLONAL. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiocho de enero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de febrero del año dos mil catorce. IMAT Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 2ª. Pub., 6-8-10 9960 EXP. No. 2014133098 PRES. No. 20140195962 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado EDNA CAROLINA LÓPEZ TOLEDO, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS PRODUCTOS INDUSTRIALES, SOCIEDAD ANÓNIMA que se abrevia: LABORATORIOS PRODUCTOS INDUSTRIALES, S.A., de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra TENOCAN, que servirá para: AMPARAR: ANTIINFLAMATORIO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiocho de enero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad

Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de febrero del año dos mil catorce. TENOCAN Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 2ª. Pub., 6-8-10 9961 EXP. No. 2014133092 PRES. No. 20140195956 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado EDNA CAROLINA LÓPEZ TOLEDO, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS PRODUCTOS INDUSTRIALES, SOCIEDAD ANÓNIMA que se abrevia: LABORATORIOS PRODUCTOS INDUSTRIALES, S.A., de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra PONDERA, que servirá para: AMPARAR: ISRS (ANTIDEPRESIVO). Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiocho de enero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de febrero del año dos mil catorce. PONDERA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Miguel Ernesto Villalta Flores, Secretario 2ª. Pub., 6-8-10 9962 CONVOCATORIA La Junta Directiva de VALORES CORPORATIVOS, S.A. DE C.V., por este medio convoca a Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de la sociedad a celebrarse en Primera Convocatoria el lunes veintiséis de mayo de dos mil catorce, a partir de las quince horas, en el Hotel Sheraton Presidente, de esta ciudad. Caso no hubiere quórum a la hora y fecha señaladas, se cita en Segunda Convocatoria en el mismo lugar y hora del martes veintisiete de mayo de dos mil catorce. AGENDA Asuntos de Carácter Ordinario 1. Lectura del Acta anterior. 2. Memoria de Labores de la Junta directiva, Balance General, Estado de Resultados e Informe de los Auditores, todos correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2013. 3. Aplicación de utilidades. 4. Autorizaciones de acuerdo en el Art. 275 del Código de Comercio. 5. Nombramiento de los Auditores Externos y fijación de sus emolumentos. 6. Cualquier otro punto que la Junta General considere necesario. Asuntos de Carácter Extraordinario 1. Acuerdo de Disolución y Liquidación de la sociedad. 2. Nombramiento de Liquidador y asignación de honorarios. 3. Establecimiento de plazo para el proceso de liquidación. 4. Nombramiento de Auditor Fiscal y asignación de honorarios. 5. Cualquier otro asunto que se refiera a la liquidación.


EL MUNDO | JUEVES 08/05/2014

21

Clasificados

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

Para celebrar Junta en Primera Convocatoria se requiere respecto de los Asuntos Ordinarios, la presencia o representación de por lo menos la mitad más una de las acciones que componen el Capital Social y se tomará decisión con por lo menos la mayoría de votos de las acciones presentes y representadas; y respecto de los Asuntos Extraordinarios, se requiere la presencia o representación de las tres cuartas partes de las acciones que componen el Capital Social e igual proporción para tomar decisión. Caso no hubiere quórum a la hora y fecha expresadas, se cita en Segunda Convocatoria, en el mismo lugar y hora del martes veintisiete de mayo dos mil catorce, requiriéndose en este caso tratar los Asuntos Ordinarios, de cualquier número de acciones presentes y representadas, y se tomará resolución con la mayoría de votos de tales acciones, y para tratar los Asuntos Extraordinarios, se requerirá la mitad más una de las acciones que componen el Capital Social y se tomará resolución con las tres cuartas partes de las acciones presentes y representadas. San Salvador, 02 de mayo de 2014. Mauricio cohen Presidente. VALORES CORPORATIVOS, S. A. DE C.V. 2ª. Pub., 6-8-10 1023 CONVOCATORIA La Junta Directiva de CORPORACIÓN DE FOMENTO, S.A. DE C.V., por este medio convoca a Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de la sociedad a celebrarse en Primera Convocatoria el lunes veintiséis de mayo de dos mil catorce, a partir de las dieciséis horas, en el Hotel Sheraton Presidente, de esta ciudad. Caso no hubiere quórum a la hora y fecha señaladas, se cita en Segunda Convocatoria en el mismo lugar y hora del martes veintisiete de mayo de dos mil catorce. AGENDA Asuntos de Carácter Ordinario 1. Lectura del Acta anterior. 2. Memoria de Labores de la Junta directiva, Balance General, Estado de Resultados e informe de los Auditores, todos correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2013. 3. Aplicación de utilidades. 4. Sustitución de Director. 5. Autorizaciones de acuerdo en el Art. 275 del Código de Comercio. 6. Nombramiento de los Auditores Externos y fijación de sus emolumentos. 7. Cualquier otro punto que la Junta General considere necesario. Asuntos de Carácter Extraordinario 1. Acuerdo de Disolución y Liquidación de la sociedad. 2. Nombramiento de Liquidador y asignación de honorarios. 3. Establecimiento de plazo para el proceso de liquidación. 4. Nombramiento de Auditor Fiscal y asignación de honorarios. 5. Cualquier otro asunto que se refiera a la liquidación. Para celebrar Junta en Primera Convocatoria se requiere respecto de los Asuntos Ordinarios, la presencia o representación de por lo menos la mitad más una de las acciones que componen el Capital Social y se tomará decisión con por lo menos la mayoría de votos de las acciones presentes y representadas; y respecto de los Asuntos Extraordinarios, se requiere la presencia o representación de las tres cuartas partes de las acciones que componen el Capital Social e igual proporción para tomar decisión. Caso no hubiere quórum a la hora y fecha expresadas, se cita en Segunda Convocatoria, en el mismo lugar y hora del martes veintisiete de mayo de dos mil catorce, requiriéndose en este caso tratar los Asuntos Ordinarios, de cualquier número de acciones presentes y representadas, y se tomará resolución con la mayoría de votos de tales acciones, y para tratar los Asuntos Extraordinarios, se requerirá la mitad más una de las acciones que componen el Capital Social y se tomará resolución con las tres cuartas partes de las acciones presentes y representadas. San Salvador, 02 de mayo de 2014 Rodolfo Schildknecht Presidente. CORPORACIÓN DE FOMENTO, S. A. DE C. V. 2ª. Pub., 6-8-10 1024 AVISO VALORES CORPORATIVOS. S.A. DE C.V., COMUNICA que a nuestras oficinas se ha presentado la señora MARTA ORIANI DE GUTIÉRREZ LÓPEZ., manifestando el extravío del certificado de acciones No. 912 por 383 acciones emitido con fecha 15 de febrero de 2012. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento del público en general, para los efectos legales del caso, que transcurridos treinta días después de la última publicación de este aviso y si no hubiere ninguna oposición, se procederá a reponer el certificado en referencia. San Salvador, 10 de marzo de 2014. Mauricio Cohen, Director VALORES CORPORATIVOS, S.A. DE C.V. 2ª. Pub., 6-8-10 1044 CONVOCATORIA La Junta Directiva de la Sociedad PROFESIONALES ACADÉMICOS S.A. DE C.V., del domicilio de San

Salvador, por este medio CONVOCA a sus Accionistas a sesión de Junta General Ordinaria, a celebrarse en 7ª. Calle Poniente No. 4626, Col. Escalón, de la ciudad de San Salvador a las Diez horas del día viernes treinta de Mayo de dos mil catorce. 1) Establecimiento de Quórum; 2) Lectura del Acta anterior; 3) Informe general del desarrollo de la sociedad y Memoria de Labores de la Junta Directiva correspondiente al año 2013; 4) Aprobación del Balance General del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2013 y Estado de Pérdidas y Ganancias del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2013; 5) Informe del Auditor Externo; 6) Aplicación de utilidades de ejercicios anteriores y al 31 de diciembre de 2013, si las hubiere; 7) Nombramiento del auditor Externo y fijación de sus emolumentos para el ejercicio del 1 de Enero al 31 de diciembre de 2014; 8) Nombramiento del auditor Fiscal y fijación de sus emolumentos para el ejercicio del 1 de Enero al 31 de diciembre de 2014; 9) Varios. Para que haya quórum en la primera fecha de convocatoria, se requerirá que estén presentes o representadas por lo menso la mitad más una de las acciones. Si no hubiere quórum en la primera convocatoria, la junta se llevará a cabo en segundas fecha, en el mismo lugar y a la misma hora, del día sábado treinta y uno de Mayo de dos mil catorce. San Salvador 29 de abril de 2014. Lic. Jessica Uriarte de Granillo Presidente y Representante Legal Profesionales Académicos S.A. de C.V. 2ª. Pub., 6-8-10 1046 CAJA DE CRÉDITO DE SANTA ROSA DE LIMA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE C.V. COMUNICA: Que a su oficina, ubicada en Barrio la Esperanza, Avenida General Larios No. 13, Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, se ha presentado el propietario del CERTIFICADO DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO DÓLARES Número 4251, emitido el 01-11-2012 as un plazo de 180 días, solicitando la reposición de dicho certificado, por habérsele extraviado. En consecuencia de lo anterior, se hace del conocimiento al público en general, para los efectos legales del caso, que transcurridos treinta días después de la tercera publicación de este AVISO y si no hubiere ninguna oposición, se procederá a reponer el certificado en referencia. Santa Rosa de Lima, 03 de Mayo 2014. José Óscar Rivera Salazar, Representante Legal 2ª. Pub., 6-8-10 1054 CONVOCATORIA El Presidente de la Junta Directiva de la sociedad salvadoreña que se denomina CONSORCIO HORTÍCOLA DE ALTA TECNOLOGÍA, S.A. DE C.V. que se abrevia CONSORCIO HORTÍCOLA DE ALTA TECNOLOGÍA, S.A. DE C.V., del domicilio de San Juan Opico, Departamento de La Libertad, por este medio convoca a sus accionistas a Junta General Ordinaria de Accionistas a celebrarse a las ocho horas treinta minutos del día veintiocho de mayo del año dos mil catorce, en las oficinas de Zona Franca Pipil, ubicada en Cantón El Ángel, Hacienda de Talcualhuya, San Juan Opico, para conocer de los puntos contenidos en la agenda siguiente: 1- Verificación del Quórum. 2- Lectura del Acta anterior. 3- Memoria de Labores de Junta Directiva. 4- Conocimiento de Balance General al 31 de diciembre de 2013, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el patrimonio e Informe de Auditor Externo y Fiscal. 5- Nombramiento del Auditor Externo Financiero y Fiscal. Emolumentos. Para que se considere legalmente constituida la Junta en primera fecha de la convocatoria, el quórum de asistencia deberá ser de la mitad más una de las acciones que tengan derecho a voto y para tomar resolución se necesitará las mayoría de votos presentes. Si no hubiere el quórum necesario en la fecha señalada, se convoca por segunda vez, para el día veintinueve de mayo del corriente año, a la misma hora y en el mismo lugar. En tal caso, la Junta General se llevará a cabo con cualquiera que sea el número de acciones representadas. Para tomar resolución se necesitará de la mayoría de votos presentes. San Juan Opico, treinta de abril del año dos mil catorce. Lic. Félix Vicente Ibarra Magaña Presidente 2ª. Pub., 6-8-12 1027 San Salvador, 29 de abril del 2014 CONVOCATORIA La Junta Directiva de la sociedad Corporación Inmobiliaria y de Inversiones, Sociedad Anónima de Capital Variable, que se abrevia CORPINVER, S.A. de C.V., de este domicilio, de conformidad con los Artículos 222, 223, 228 y 229 del Código de Comercio, por este medio convoca a una Junta General Ordinaria de Accionistas de la Sociedad a celebrarse en primera convocatoria el día treinta de mayo de dos mil catorce, a las dieciocho horas, y en segunda convocatoria para el día treinta y uno de mayo a la misma ho-

ra, en Calle los Claveles, número 47, Colonia La Sultana, Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad. La agenda a conocer es la siguiente: ASUNTOS DE CARÁCTER ORDINARIO 1. Lectura del Acta Anterior 2. Lectura de Memoria de Labores de Junta Directiva y presentación de los Estados Financieros correspondientes al ejercicio 2013 3. Informe del Auditor Externo 4. Aprobación de Memoria de Labores de Junta Directiva y Estados Financieros correspondientes del ejercicio 2013. 5. Aplicación de Excedente del ejercicio 6. Nombramiento de Auditor Externo, propietario y suplente, fijación de sus emolumentos y su aceptación 7. Cualquier otro punto que la Junta General Ordinaria decida tratar que de acuerdo con la Ley y el Pacto Social, puedan ser conocidos en esta Junta General de Accionistas. Para llevar a cabo la Junta General Ordinaria en la primera convocatoria, se necesita de la asistencia o representación de la mitad más una de las acciones, en que está dividido el Capital Social, y, en la segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de Acciones que asistan. Lic. Eduardo Efraín Montes Granados, Presidente 2ª. Pub., 6-8-12 1017 MANUEL MAURICIO MARTÍNEZ CARBALLO, Notario de este domicilio, con oficina ubicada en Edificio Comercial A y M, Tercera Planta, Local C-2, Primera Calle Poniente, Final de la Sesenta y Tres Avenida Norte, Colonia Escalón, San Salvador, HACE SABER: Que por resolución del suscrito notario proveída a las diez horas del día cinco de mayo de dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia testamentaria que a su defunción, ocurrida en esta ciudad, su último domicilio, a las doce horas y cincuenta minutos del día dieciséis de julio de dos mil trece, dejó la señora ESLLY ELVIRA AREVALO DE MORALES, quien fue conocida por ELVIRA ARÉVALO DE MORALES, de parte de los señores; LUIS ADOLFO MORALES ARÉVALO, JOSÉ ROBERTO MORALES ARÉVALO, MARIO ANTONIO MORALES ARÉVALO y LUIS ADOLFO MORALES VALDÉS, todos en su concepto de herederos testamentarios de la de cujus, habiéndoseles conferido la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia para que se presenten a la citada oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del notario MANUEL MAURICIO MARTÍNEZ CARBALLO, en la ciudad de San Salvador, a las doce horas del cinco de mayo de dos mil catorce. Manuel Mauricio Martínez Carballo, Notario 2ª. Pub. 7-8-9 1079 JOVITA ROSA ALVARADO, Notaria, de este domicilio, con oficina ubicada en Local C-Quince, Centro Comercial Metrocentro Sur, de esta Ciudad, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notaria, proveída a las diez horas y cinco minutos del día treinta de abril de dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción ocurrida en esta ciudad, a las veintidós horas y treinta y cinco minutos del día tres de marzo del corriente año, siendo esta ciudad su último domicilio, dejó el causante JULIO ENRIQUE SORIANO, conocido por JULIO ENRIQUE SORIANO NOLASCO, de parte de ORLANDO IRVIN SORIANO MIRANDA, en su carácter de hijo del causante y como cesionaria de los derechos que le correspondían a JESÚS ARMIDA SORIANO DE POLANCO; YESENIA GUADALUPE SORIANO VIUDA DE AGUIRRE; JULIO CÉSAR SORIANO MIRANDA; REYNA ESTELA SORIANO ARDÓN, JUAN NORBERTO SORIANO ARDÓN, y FRANKLIN JONATHAN SORIANO ARDÓN, en sus calidades de hijos del causante, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a su oficina en el término de quince días, contados desde el día siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la Notaria, Jovita Rosa Alvarado. En la ciudad de San Salvador, treinta de abril de dos mil catorce. Jovita Rosa Alvarado, Notaria 2ª. Pub.7-8-9 1075 JAVIER ROLANDO ALVARADO ALVARADO, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Local CQuince, Centro Comercial Metrocentro Sur, de esta Ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las diez horas y cinco minutos del día once de abril de dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción ocurrida en esta ciudad a las cero horas con cuarenta minutos del día cuatro de enero de dos mil trece, de-

jó la causante BLANCA ESMERALDA MARTÍNEZ VIDES, de parte de BLANCA ROSAVIDES, conocida por BLANCA ROSA VIDES VIDES, en su calidad de madre de la causante y como cesionaria de los derechos que le correspondían a Germán Aquilino Martínez Quijano en su carácter de padre se la causante, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a su oficina en el término de quince días, contados desde el día siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario, Javier Rolando Alvarado Alvarado. En la ciudad de San Salvador, once de abril de dos mil catorce. Javier Rolando Alvarado Alvarado, Notario 2ª. Pub. 7-8-9 1076 ANA MIRIAM QUITEÑO MEJÍA, Notaria, del domicilio de Mejicanos, departamento de San Salvador, oficina situada en Res. San Gabriel, número 13, Calle alVolcán, Mejicanos; al público para los efectos de Ley HACE SABER: Que por Resolución de fecha 28 de Abril de 2014, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la Herencia Intestada dejada a su defunción por el señor JORGE ALBERTO BELTRÁN JIMÉNEZ , quien falleció en la ciudad de Los Ángeles Estado de california, Estados Unidos de América, el día 14 de Enero de 2007, a la edad de 59 años, siendo su profesión Empleado; de parte de la señora MARÍA ISABEL JIMÉNEZ DE ESCALANTE, mayor de edad, de Oficios Domésticos, del domicilio de la ciudad y departamento de San Salvador, en su concepto de Hermana del causante; confiriéndosele a la aceptante la administración y representación interinas de la sucesión con las restricciones de los curadores de Herencias Yacentes. Se cita a las personas que se crean con mejor derecho en las presentes, para que se presenten a probarlo en el plazo máximo de quince días a partir de la última de las publicaciones del presente Edicto, a la oficina de la suscrita Notaria. San Salvador, Departamento de San Salvador, a los Veintiocho días del mes de Abril de dos mil catorce.Ana Miriam Quiteño Mejía, Notaria 2557-3250/51 2ª. Pub., 7-8-9 1065 EXP. No. 2014132837 PRES. No. 20140195468 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado MARTHA IBETH PREZA DE CABEZAS, Y JESSICA STEFANIE GRANADOS HERNÁNDEZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en calidad de PROPIETARIOS, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: las palabras Clínica Nutricional Nutrición y Vida Sana y diseño, que servirá para: IDENTIFICAR UNA EMPRESA DEDICADA A SERVICIOS DE SALUD EN LA ESPECIALIDAD DE NUTRICIÓN. La solicitud fue presentada el día dieciséis de enero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecinueve de febrero del año dos mil catorce. LE FALTA LOGO David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2ª. Pub., 7-8-9 1074 JOVITA ROSA ALVARADO, Notaria, de este domicilio, con oficina ubicada en Local C- Quince, Centro Comercial Metrocentro Sur, de esta Ciudad, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notaria, proveída a las diez horas y cinco minutos del día seis de marzo de dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción ocurrida en Colonia El Hogar, Calle Tres y Treinta y Nueve Calle Oriente, de esta ciudad, a las ocho horas cincuenta minutos, del día dieciocho de enero de dos mil dos, siendo esta ciudad su último domicilio, dejó el causante CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ RIVAS, de parte de GLENDA HAYDÉE GONZÁLEZ RODAS, en su calidad de hija del causante y como cesionaria de los derechos que le correspondían a MÉLIDA DEL CARMEN RODAS GONZÁLEZ en su carácter de hija del causante, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a su oficina en el término de quince días, contados desde el día siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la Notaria, Jovita Rosa Alvarado. En la ciudad de San Salvador, seis de marzo de dos mil catorce. Jovita Rosa Alvarado, Notaria 2ª. Pub., 7-8-9 1073 CONVOCATORIA La Junta Directiva de la Sociedad de JARDINES, INMUEBLES, S.A. DE

C.V., por este medio convoca a JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS, a celebrarse el día 30 de Mayo de 2014, en primera convocatoria, en sus oficinas ubicadas en la 15 Calle Poniente No. 4470, en la Colonia Escalón de esta ciudad a partir de las 10:00 horas en adelante. AGENDA Puntos de Agenda de JUNTA GENERAL ORDINARIA 1. Comprobación de Quórum. 2. Lectura y aprobación del Acta Anterior. 3. Lectura y aprobación de la Memoria de Labores de la Junta Directiva, correspondiente al ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2013. 4. Lectura y aprobación del Balance General, Estado de Resultados y estado de cambios en el Patrimonio, al treinta y uno de diciembre de dos mil trece, e informe del Auditor Externo. 5. Nombramiento del Auditor Externo y Auditor fiscal, Titular y Suplente y fijación de sus emolumentos. 6. Aplicación de los Resultados del Ejercicio que finalizó el treinta y uno de diciembre de dos mil trece. 7. Distribución de Utilidades. 8. Cualquier otro punto que pueda ser tratado en esta Junta y que sea sometido al conocimiento de la misma de cuerdo a la Escritura Social y al Código de Comercio. En caso de no reunir Quórum en la primera convocatoria se convoca para el siguiente días a la misma hora y en el mismo lugar. Quórum necesario para la primera convocatoria: La mitad más una de las acciones que forman el Capital Social o sea 47,328 acciones (CUARENTA Y SIETE MIL TRESCIENTAS VIENTIOCHO). Quórum para la segunda convocatoria: Cualquiera que sea el número de acciones presentes y representadas. Jardines Inmuebles, S.A. de C.V. San Salvador, 07 de mayo de 2014. Alfonso Tomás Carbonell Carbia, Secretario 1ª. Pub., 8-12-14 1133 ARMANDO ANTONIO CHACÓN, Notario, de este domicilio, con oficina situada en la Setenta y Una Avenida Norte y Tercera Calle Poniente número tres mil seiscientos noventa y ocho, de la ciudad de San Salvador, al público HACE SABER: Que en las diligencias de aceptación de herencia promovidas ante mis oficios notariales, de conformidad con la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, por resolución proveída por el suscrito notario a las diez horas del día dieciocho de marzo del año dos mil catorce, han sido declarados herederos, con beneficio de inventario, de la herencia intestada que a su defunción ocurrida en la ciudad de San Salvador, su último domicilio, el día trece de enero del año dos mil once, dejó la señora MARTINA PERAZA DE RIVAS a los señores PATRICIA MARGARITA RIVAS PERAZA, EVA BEATRIZ RIVAS PERAZA yVÍCTOR EUGENIO RIVAS PERAZA, en su calidad de hijos legítimos de la causante y cesionarios de los derechos hereditarios que en dicha mortual correspondían al señorVÍCTOR MANUEL RIVAS ESCALANTE, como cónyuge sobreviviente de la causante, habiéndoseles conferido a los herederos la administración y representación definitivas de la sucesión. Lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado en la ciudad de San Salvador, a los dieciocho días del mes de marzo del año dos mil catorce. Dr. Armando Antonio Chacón, Notario Única Pub., 8 1102 EDICTO MANUELA ALEXANDRA DE LA HELGUERA SACA, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Boulevard Orden de Malta Sur, Edificio Eben-Ezer, cuarta planta Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita notario, proveída a las trece horas del día treinta de abril de mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción ocurrida en el Hospital de Diagnóstico, de esta ciudad, el día dos de noviembre de dos mil trece, dejó el señor MAURICIO ORLANDO VIDALES RIVAS conocido por MAURICIO VIDALES RIVAS, de parte de la señora NURIA MARÍA VIDALES DE GÁLVEZ, en su concepto de hija del causante, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Lo cual se avisa al público para efectos de Ley. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con iguales o mejores derechos a la referida herencia, para que se presenten a esta oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina notarial del suscrito, en la ciudad de San Salvador, a las diez horas del día dos de mayo de dos mil catorce. Manuela Alexandra de la Helguera Saca, Notario 1ª. Pub. 8-9-10 1081 EDICTO DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD La Suscrita Secretaria de la Junta General Extraordinaria de Accionistas, de la Sociedad VALORES ESCORPIÓN, SOCIEDAD ANÓNIMA DE

CAPITAL VARIABLE que se abrevia VALORES ESCORPIÓN, S.A. DE C.V.; HACE SABER: Que en Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada a las ocho horas treinta minutos del día treinta de julio de dos mil trece, en las oficinas principales de la sociedad situadas en Avenida La Capilla, No. 156, Colonia San Benito, de esta ciudad, por unanimidad de los accionistas que componen el capital social, se Acordó: 1) DISOLVER y LIQUIDAR la Sociedad VALORES ESCORPIÓN, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia VALORES ESCORPIÓN, S.A. DE C.V., (en cumplimiento al Artículo 187 Literal IV, del Código de Comercio; en vista que ésta desde hace más de cinco años y hasta la fecha no ha tenido operaciones o actividades comerciales o financieras alguna por lo que no cumple con los fines por lo que fue constituida. 2) Establecer un PLAZO de UN AÑO para la DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN de la Sociedad; 3) Nombrar como Liquidador al Ingeniero ENRIQUE ALBERTO SOL MEZA mayor de edad, Ingeniero Químico, del domicilio de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Liberad con Documento Único de Identidad número cero uno cuatro siete cero nueve uno diez – tres; 4) Se designa y nombra como Auditor Fiscal al Licenciado JESÚS MARCIAL AGUILAR FLORES, mayor de edad, de nacionalidad Salvadoreña, con Registro del Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría número dos tres tres ocho; para los efectos del Artículo 131 literal “d” Inciso último del Código Tributario. San Salvador dos de septiembre de dos mil trece. Antonieta María Granillo Martínez, Secretaria Junta General Extraordinaria de Accionistas Única Pub. 8 1026 AVISO VÍCTOR MANUEL MAGAÑA CANALES, Notario, del domicilio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, con oficina ubicada en Calle San Antonio Abad, Colonia diecisiete de Mayo, número veinticuatro, San Salvador, HACE SABER: Que por resolución del Suscrito Notario, proveída a las doce horas con treinta minutos del día veinticinco de Abril de dos mil catorce, se ha declarado a los señores ANA MARISOL VALLADARES DE BARRERA, KAREN GUADALUPE BARRERA VALLADARES, SANDRA YANIRA BARRERA MANCÍA, JOSÉVITELIO BARRERA ALVARENGA, JOSÉ WILFREDO BARRERA MANCÍA, Herederos Definitivos con Beneficio de Inventario de los bienes que a su defunción dejara el Señor JOSÉ VITELIO BARRERA SERRANO, ocurrida en Morgue Hospital Nacional Rosales, San Salvador, a consecuencia de TRAUMATISMO CRÁNEO ENCEFÁLICO CONTUSO, quien falleció a las doce horas con veinticinco minutos del día veintidós de septiembre de dos mil trece, la primera en calidad de cónyuge sobreviviente y el resto como hijos sobrevivientes del causante habiéndose conferido la Administración y Representación Definitiva de la referida sucesión. Por lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado en San Salvador, el día veinticinco de Abril de dos mil catorce. Lic. Víctor Manuel Magaña Canales, Notario Única Pub. 8 1100 ANA MERCEDES RIVAS VALLADARES Notaria, del domicilio de Antiguo Cuscatlán, con oficina situada en la Calle Oromontique Oriente, Avenida Jucuarán, Block“B” Número 6,Villas de Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.HACE SABER: Que en las diligencias de Aceptación de Herencia Intestada promovidas ante sus oficios notariales, de conformidad con la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, por resolución proveída a las ocho horas con treinta minutos del día seis de mayo del año dos mil catorce, ha sido declarada heredera definitiva con Beneficio de Inventario de la herencia intestada que a su defunción, ocurrida en el hospital Militar Central, en la ciudad y departamento de San Salvador, siendo esta ciudad su último domicilio, el día diecinueve de abril del año dos mil trece, dejó el señorVÍCTOR MANUEL MENÉNDEZ LÓPEZ conocido por VÍCTOR MANUEL MENÉNDEZ, a la señora RUTH EVELYN MENÉNDEZ VELASCO, en calidad de hija del causante. Habiéndoseles conferido a los herederos la Administración y Representación Definitivas de la sucesión.Lo que se avisa al público para los efectos de Ley.Librado en la ciudad de Antiguo Cuscatlán, a los seis días del mes de mayo del año dos mil catorce.Lic. Ana Mercedes Rivas Valladares, Notario Única Pub., 8 1129 ANA MERCEDES RIVAS VALLADARES, Notaria, del domicilio de Antiguo Cuscatlán, con oficina situada en la Calle Oromontique Oriente, Avenida Jucuarán, Block “B” Número 6, Villas de Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.HACE SABER: Que en las diligencias de Aceptación de Herencia Intestada promovidas ante sus oficios notariales, de conformidad con la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, por resolución proveída a las catorce horas con treinta minutos del día seis de mayo del año dos mil catorce, ha sido declarado herede-

ro definitivo con Beneficio de Inventario de la herencia intestada que a su defunción, ocurrida en la ciudad y departamento de San Salvador, el día veinticinco de septiembre de dos mil doce, siendo la ciudad de San Salvador, departamento de San Salvador, su último domicilio, dejó la señora MARÍA INÉS ZEPEDA RIVAS conocida por INÉS ZEPEDA, INÉS ZEPEDA RIVAS, INÉS ZEPEDA DE MARTÍNEZ, MARÍA INÉS ZEPEDA DE MARTÍNEZ Y por INÉS CEPEDA RIVAS, al señor FRANCISCO MARTÍNEZ ZEPEDA, en calidad de hijo de la causante y cesionario de derechos, que les correspondían a los señores María Consuelo Martínez Zepeda, María Jobita Martínez Zepeda, María Cristina Martínez de Carballo, Concepción Martínez Zepeda y Andrés Rubén Martínez Zepeda, en su calidad de hijos de la causante, en su calidad de hijos de la causante, en su calidad de hijos de la causante.- Habiéndosele conferido al heredero la Administración y Representación Definitivas de la sucesión.Lo que se avisa al público para los efectos de Ley.Librado en la ciudad de Antiguo Cuscatlán, a los seis días del mes de mayo del año dos mil catorce.Lic. Ana Mercedes Rivas Valladares, Notario Única Pub., 8 1130 GABRIELA CAROLINA PALACIOS CRISTALES, Notario, del domicilio de San Salvador, con oficina ubicada en noventa y un Avenida Norte, número trescientos diez, Colonia Escalón, San Salvador. HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída, a las quince horas del día veinticinco de abril del año dos mil catorce, se ha declarado a los señores RODRIGO ENRIQUE HERRERA QUINTANILLA y CRISTIAN ARMANDO HERRERA QUINTANILLA, Herederos Definitivos con Beneficio de Inventario en la sucesión intestada, de los bienes que a su defunción ocurrida a las cinco horas con diez minutos, del día veintitrés de abril del año dos mil once, falleció en la ciudad de San Salvador, Departamento del mismo nombre, dejo la Señora MARÍA AIDÉ QUINTANILLA conocida por MARÍA HAYDÉE QUINTANILLA, MARÍA AIDÉ QUINTANILLA DE HERRERA y por MARÍA HAYDÉE QUINTANILLA DE HERRERA, a los Señores RODRIGO ENRIQUE HERRERA QUINTANILLA y CRISTIAN ARMANDO HERRERA QUINTANILLA, en calidad de hijos de la causante; habiéndoles conferido representación y administración definitiva de la referida sucesión. Por lo que avisa al público para los efectos de Ley. Librado en la oficina del Notario, Licenciada GABRIELA CAROLINA PALACIOS CRISTALES. San Salvador, a las diecisiete horas con treinta minutos, del día veinticinco de abril del año dos mil catorce. Gabriela Carolina Palacios Cristales, Notario Única Pub., 8 1125 AVISO MANUEL MAURICIO MARTÍNEZ CARBALLO, notario, de este domicilio, con despacho notarial ubicado en Edificio Comercial A & M, Tercer Piso número C – Dos, Primera Calle Poniente y Final Sesenta y Tres Avenida Norte, Colonia Escalón, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito notario, proveída a las once horas del seis de mayo del dos mil catorce, se ha declarado a los señores: CÉSAR AUGUSTO GARAY ASCENCIO, PATRICIO WILLIAMS GARAY ASCENCIO, conocido por PATRICIOWILLIAM GARAY ASCENCIO y porWILLIAM GARAY, e IVÁN BENJAMÍN GARAY ASCENCIO, conocido por IVÁN BENJAMÍN GARAY herederos definitivos con beneficio de inventario de la herencia testamentaria que a su defunción, ocurrida en esta ciudad, su último domicilio, a las once horas y treinta minutos del día once de enero de dos mil catorce, dejó la señora JULIA ELENA ASCENCIO VÁSQUEZ, quien fue conocida por JULIA ELENAVÁSQUEZ ASCENCIO, y antes por JULIA ELENA ASCENCIO VÁSQUEZ de GARAY, JULIA ELENA VÁSQUEZ ASCENCIO de GARAY, JULIA ELENA VÁSQUEZ de GARAY, JULIA ELENA ASCENCIO de GARAY, y JULIA ELENA de GARAY, quien fue de ochenta y tres años de edad, Ama de Casa, de nacionalidad salvadoreña, en su calidad de herederos testamentarios, habiéndoseles conferido la administración y representación definitiva de la sucesión testamentaria citada. Por lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en San Salvador, a los siete días de mayo de dos mil catorce. Manuel Mauricio Martínez Carballo, Notario Única Pub., 8 1131 NUE: 07203-I3-EM-3MC2 (4) EDICTO DE EMPLAZAMIENTO LICENCIADA CESIA MARINA ROMERO DE UMANZOR, JUEZA DOS DEL JUZGADO TERCERO DE MENOR CUANTÍA DE SAN SALVADOR, HACE SABER: Que en este Juzgado se ha iniciado un JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL con referencia 07203-13-EM3MC2 (4), el cual ha sido promovido por el Licenciado RODRIGO JOSÉ RENDEROS LARA, en calidad de Apoderado General Judicial de la sociedad ACCIONES INTEGRADAS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que puede abreviarse ACCIONES INTEGRADAS. S.A. DE C.V., con Número de Identificación

Tributaria 0511-151200-102-0; en contra del señor ARIEL OVIDIO ORDÓÑEZ BONILLA, mayor de edad, estudiante, con Número de Identificación Tributaria 0607-050392102-2; y LUIS EMMANUEL ROSALES CORTEZ, mayor de edad, estudiante, con Número de Identificación Tributaria 0614-150492-132-2; por lo que, en cumplimiento a la resolución de las catorce horas y cuarenta minutos del día doce de febrero de dos mil catorce, y de conformidad con el Art. 186 del Código Procesal Civil y Mercantil, SE EMPLAZA al señor ARIEL OVIDIO ORDÓÑEZ BONILLA, por medio de este edicto y se le previene a fin de que se presente a este Juzgado a contestar la demanda incoada en contra dentro del plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la fecha de la última publicación de este edicto, es decir, la tercera publicación en un periódico de circulación nacional. Se hace saber al demandado, que de conformidad al Art. 67 C.P.C.M. será preceptiva su comparecencia por medio de procurador, nombramiento que habrá de recaer en un abogado de la República. Y que en caso de no comparecer en el plazo señalado, el proceso continuará sin su presencia y se le nombrará un Curador Ad-Litem para que la represente en el proceso. Junto con la demanda se presentaron los siguientes documentos: a) Testimonio de Escritura Pública de Mutuo otorgado por los señores ARIEL OVIDIO ORDÓÑEZ BONILLA a favor de ACCIONES INTEGRADAS, S.A. DE C.V.; b) copia certificada por notario del Testimonio de Poder General Judicial, otorgado por el señor MANUEL ERNESTO RIVERA ÁBREGO, quien actúa en nombre y representación en su calidad de Director Presidente y Representante legal de ACCIONES INTEGRADAS, S.A. DE C.V., a favor del Licenciado RODRIGO JOSÉ RENDEROS LARA. LIBRADO EN EL JUZGADO TERCERO DE MENOR CUANTÍA, JUEZA DOS de San Salvador, a las catorce horas y cincuenta minutos del día doce de febrero de dos mil catorce. LICDA. CESIA MARINA ROMERO DE UMANZOR, Jueza Dos, Juzgado Tercero de Menor Cuantía LIC. MARIO ROBERTO AGUIRRE CABRERA, Secretario 1ª. Pub., 8-9-10 1127 REINA ISABEL ÁBREGO CARDOZA, Notario, de este domicilio, con Despacho Profesional ubicado en: Sexta Avenida Norte Número CuatroCuatro C, en la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad. HACE SABER: Que la señora ROSARIO DEL CARMEN HERNÁNDEZ DE PICHINTE, de treinta y un años de edad, Operadora, del domicilio de Tenancingo, departamento de Cuscatlán, a quien este día he conocido e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número cero dos millones doscientos veintitrés mil quinientos treinta y tres-ocho; con Número de Identificación Tributaria cero siete cero dostres cero uno cero ocho dos-uno cero dos-cuatro, ha comparecido ante mis oficios solicitando se le extienda Título Supletorio de un terreno de naturaleza rústica de su propiedad, situado en el Cantón Corral Viejo, jurisdicción de Tenancingo, departamento de Cuscatlán, el cual es de una extensión superficial de SEISCIENTOS METROS CON SESENTA Y TRES CENTÍMETROS CUADRADOS, de las medidas y colindancias siguientes: AL ORIENTE: En veinte metros, lindando con resto del inmueble general de donde se desmembró, propiedad de Elías Armando Hernández, servidumbre de tránsito de por medio de dos metros con cincuenta centímetros de ancho por todo el largo del inmueble general de donde se desmembró el que se describe, hasta salir a la calle nacional, constituida a favor de la compareciente y Elías Armando Hernández Sigüenza o Elías Armando Hernández; AL NORTE: En treinta y cuatro metros con cincuenta centímetros, en línea recta, lindando con el inmueble general, esquineros de izote; lindando con Elías Armando Hernández Sigüenza o Elías Armando Hernández; AL PONIENTE: En quince metros con cincuenta centímetros, en línea recta, lindando con la señora Eulalia Iraheta, ahora María Eulalia Iraheta de Moreno, cerca de alambre de por medio perteneciente al terreno que se describe y AL SUR: en treinta y tres metros con setenta y cinco centímetros, lindando con el señor José Amílcar Chacón, Calle Nacional de por medio. El terreno descrito goza de servidumbre de tránsito de dos metros con cincuenta centímetros de ancho de por medio por todo lo largo del inmueble, constituida a su favor por el señor Elías Armando Hernández Sigu?enza o Elías Armando Hernández, no sirviente, ni está en proindivisión y no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas; que lo adquirió por compra otorgada a su favor por el señor Elías Armando Hernández Sigu?enza o Elías Armando Hernández, mayor de edad, agricultor, del domicilio de Tenancingo, departamento de Cuscatlán, desde mayo de dos mil cuatro; quien ha su vez lo adquirió desde marzo de mil novecientos noventa y seis, que desde su adquisición ha poseído el referido terreno en forma quieta, pacífica, continua y no interrumpida, sumando su posesión junto con la posesión del señor Elías Armando Hernández Sigüenza o Elías Armando Hernández más de diez años, pero carece de Título de dominio inscri-

21

to. Para tal efecto me presenta copia certificada de la Ficha Catastral del referido inmueble, extendida por la Oficina de Mantenimiento Catastral de San Salvador y Cuscatlán, del Centro Nacional de Registros, el día veintiuno de febrero de dos mil catorce. Lo que pone del conocimiento del público y a la persona que deba presentar oposición a las pretensiones del peticionario, lo hagan dentro del término legal y en la dirección arriba mencionada. Librado en la Oficina de la suscrita notaria: en Santa Tecla, departamento de La Libertad, a los treinta días del mes de Abril de dos mil catorce. REINA ISABEL ABREGO CARDOZA, NOTARIO 1ª. Pub., 8-9-10 1128 NUE: 06587-12-EM-3MC2 (4) EDICTO DE EMPLAZAMIENTO CESIA MARINA ROMERO DE UMANZOR, JUEZA DOS DEL JUZGADO TERCERO DE MENOR CUANTÍA DE SAN SALVADOR, HACE SABER: Que en este Juzgado se ha iniciado un JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL con referencia 06587-12-EM3MC2 (4), el cual ha sido promovido por el Licenciado RODRIGO JOSÉ RENDEROS LARA, en calidad de Apoderado General Judicial de la sociedad ACCIONES INTEGRADAS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que puede abreviarse ACCIONES INTEGRADAS, S.A. DE C.V., con Número de Identificación Tributaria 0511-151200-102-0; en contra del señor ARTURO ANTONIO URBINA AYALA, mayor de edad, estudiante, con Documento Único de Identidad 04279178-6, y Número , de Identificación Tributaria 0614-250990-146-6; y otros demandados por lo que, en cumplimiento a la resolución de las doce horas y treinta minutos del día siete de marzo de dos mil catorce, y de conformidad con el Art. 186 del Código Procesal Civil y Mercantil, SE EMPLAZA al señor ARTURO ANTONIO URBINA AYALA, por medio de este edicto y se le previene a fin de que se presente a este Juzgado a contestar la demanda incoada en contra dentro del plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la fecha de la última publicación de este edicto, es decir, la tercera publicación en un periódico de circulación nacional. Se hace saber al demandado, que de conformidad al Art . 67 C.P.C.M. será preceptiva su comparecencia por medio de procurador, nombramiento que habrá de recaer en un abogado de la República. Y que en caso de no comparecer en el plazo señalado, el proceso continuará sin su presencia y se le nombrará un Curador AdLitem para que la represente en el proceso. Junto con la demanda se presentaron los siguientes documentos: a) Testimonio de Escritura Pública de Mutuo otorgado por el señor ARTURO ANTONIO URBINA AYALA, y otros a favor de ACCIONES INTEGRADAS, S.A. DE C.V.; b) copia certificada por notario del Testimonio de Poder General Judicial, otorgado por el señor MANUEL ERNESTO RIVERA ÁBREGO, quien actúa en nombre y representación en su calidad de Director Presidente y Representante legal de ACCIONES INTEGRADAS, S.A. DE C.V., a favor del Licenciado RODRIGO JOSÉ RENDEROS LARA. LIBRADO EN EL JUZGADO TERCERO DE MENOR CUANTÍA, JUEZA DOS de San Salvador a las doce horas y cuarenta minutos del día seis de marzo de dos mil catorce. LICDA. CESIA MARINA ROMERO DE UMANZOR, Jueza Dos, Juzgado Tercero de Menor Cuantía LIC. MARIO ROBERTO AGUIRRE CABRERA, Secretario 1ª. Pub., 8-9-10 1126 692-E-2012-2 LICENCIADO HENRY ARTURO PERLA AGUIRRE, JUEZ DE LO CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE SANTA TECLA, HACE SABER: Que en el proceso con Referencia No. 692-E-2012-2, ha comparecido la Licenciada LORENA ELIZABETH COSTTE GRANADOS en su calidad de apoderada general judicial de CAJA DE CRÉDITO DE ZACATECOLUCA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE, en contra de los señores HERBERT ROBERTO PARKERVALLE, ARMANDO ANTONIO LINARES LINARES, WILFREDO DE JESÚS RIVAS LEIVA y MARIO ANTONIO SOLANO AGUILAR. en virtud de la obligación contraída por dichos demandados en un Testimonio de Mutuo, que corre agregado al respectivo Juicio, pero habiéndose realizado las diligencias pertinentes para notificarle el decreto de embargo al señor HERBERT ROBERTO PARKER VALLE, Quien es mayor de edad, asesor, del domicilio de Antiguo Cuscatlán, departamento de la Libertad, con Documento Único de Identidad número cero dos millones seiscientos sesenta y nueve mil trescientos ochenta y uno-tres y Número de Identificación Tributaria cero seiscientos catorce-ciento cuarenta mil setecientos cincuenta y nueve-cero uno uno-uno, sin obtener un resultado positivo ya que no se ha podido encontrar su ubicación, es por lo anterior que por auto de las nueve horas con veinte minutos del día seis de enero del año dos mil catorce, se ordenó notificar el decreto de embargo a dicho demandado por medio de edictos, de conformidad al Art. 186 del CPCM, por lo Que se le previene al señor


22

EL MUNDO | JUEVES 08/05/2014

22 Clasificados HERBERT ROBERTO PARKER VALLE que deberá presentarse a este Juzgado a ejercer su derecho constitucional de defensa y contestar la demanda Incoada en su contra, deberá comparecer por medio de abogado, a menos Que posea capacidad de postulación, y en caso de carecer de los recursos económicos suficientes puede acudir a la Procuraduría General de La Republica para que sea representado gratuitamente, de conformidad a lo establecido en los artículos 67 y 75 CPCM o en caso que tuviere procurador o representante legal se presente, dentro del término de diez días hábiles contados desde el día siguiente al de la última publicación en los medios antes relacionados. Se advierte que una vez hechas las publicaciones, si dicho demandado no comparece en el término concedido, se le nombrará un curador ad-litem para que lo represente en el presente proceso, de conformidad al inciso 4º. del 186 del CPCM. Lo que se hace del conocimiento del público para efectos de ley. Librado en Juzgado de lo Civil de Santa Tecla, a las nueve horas con treinta minutos del día seis de enero del año dos mil catorce. LIC. HENRY ARTURO PERLA AGUIRRE, JUEZ DE LO CIVIL DE SANTA TECLA. LICDA. ROSA ANGÉLICA HERNÁNDEZ EUCEDA, SECRETARIA. 1ª. Pub., 8-9-10 1132 CARLOS ROBERTO PÉREZVALLE, Notario, del domicilio de San Martín, con oficina ubicada en Primera Avenida Norte # 15, Frente al Juzgado Segundo de Paz de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las nueve horas del día cinco de mayo del año dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción, ocurrida en la ciudad de Ilopango, Departamento de San Salvador, siendo su último domicilio la ciudad de San Martín, el día dieciocho de mayo de dos mil trece, dejó el señor JOSÉ CELSO GUEVARA BENÍTEZ, de parte de la señora María Crescencia Benítez de Guevara, en concepto de cónyuge sobreviviente del causante, habiéndose conferido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario Carlos Roberto Pérez Valle. En la ciudad de San Martín, a los siete días del mes de mayo del año dos mil catorce. Carlos Roberto Pérez Valle, Notario 1ª. Pub., 8-9-10 1124 LA LICENCIADA NOEMY ELIZABETH RAMOS DE ORTIZ, JUEZA DE FAMILIA, DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE USULUTÁN. HACE SABER QUE: En este Juzgado ha sido demandado, en proceso familiar de Divorcio por el motivo de Separación de los Cónyuges durante uno o más años consecutivos, a la señora DOLORES DE JESÚS REYES, de sesenta y cinco años de edad, casada, originaria de Jiquilisco, y de quien se ha manifestado en la demanda que actualmente es de domicilio ignorado, habiendo tenido como último domicilio en Jardines del Monte Blanco, Pasaje diecisiete, Block B, casa número Veinte, Soyapango San Salvador. Habiendo sido demandada por su cónyuge señor JOSÉ ELÍAS CLAROS APARICIO por medio de la Licda. Milagro Del Carmen López Portillo. En consecuencia, por el presente Edicto que deberá ser publicado en un periódico de circulación nacional por tres veces consecutivas, con intervalos de cinco días hábiles entre cada publicación, se emplace a la señora DOLORES DE JESÚS REYES, de las generales antes dichas; PREVINIÉNDOLE, que dentro de los quince días hábiles siguientes al de la tercera publicación de este edicto, se presente al Juzgado de Familia del Departamento de la ciudad de Usulután, para ejercer sus derechos mediante Representante o Representante Judicial legalmente constituido en el proceso clasificado al N.U.I.: UN-F- 794(1062)2013; si así no lo hiciere se le designará un Abogado de oficio a efecto que asuma su representación. Lo que se hace de conocimiento público. Librado en el Juzgado de Familia de Usulután; a las nueve horas y veintiocho minutos del día dos de septiembre del año dos mil trece. Licda. Noemy Elizabeth Ramos de Ortiz, Jueza de Familia Licda. Ana María Sorto Andrade, Secretaria Inta. 3ª. Pub. 9-25-8 9673 IRMA ARACELY FLORES ALVAREZ, Notario, del domicilio de San Salvador, con Despacho Notarial situado en Residencial La Toscana, Block D, calle A, casa cinco, ciudad de San Salvador, de este Departamento, AL PUBLICO HACE SABER: Que los señores MIRIAN ANTONIA CASTRO, conocida por MIRIAN ANTONIA CASTRO PEÑA, de se-

senta y cuatro años de edad, empleada, de este domicilio, con Documento Único de Identidad cero uno nueve seis cinco cuatro nueve cuatro- siete, con Número de Identificación Tributaria cero setecientos catorce- doscientos veinte mil novecientos cuarenta y ocho- cero cero uno- seis, actuando por si y como apoderada general judicial con cláusulas especiales de los señores ROSA ELENA SARAVIA, conocida por ROSA ELENA CASTRO, ROSA ELENA CASTRO DE SARAVIA, y por ROSA ELENA CASTRO PEÑA, de sesenta años de edad, empleada, del domicilio de Toronto, Provincia de Ontario, Canadá, con Pasaporte Canadiense J U nueve dos cuatro tres ocho ocho, emitido por Gobierno de Canadá, con Número de Identificación Tributaria cero setecientos catorce- cero once mil doscientos cincuenta y dos-cero cero uno-cero, CLELIA MELIDA CASTRO DE TOBAR, conocida por CLELIA MELIDA CASTRO PEÑA DE TOBAR, AMELIA CASTRO y AMELIA CASTRO PEÑA DE TOBAR, de sesenta y nueve años de edad, secretaria, del domicilio de la ciudad de Soyapango, Departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad número cero tres seis tres siete dos cinco seisseis, y con Número de Identificación Tributaria cero setecientos catorcedoscientos noventa y un mil ciento cuarenta y tres- cero cero uno- siete, y del señor MARGARITO EMILIO CASTRO, conocido por EMILIO CASTRO, de cincuenta y un años de edad, empleado, del domicilio de la ciudad de Red Deeer, Provincia de Alberta, Canadá, con Documento Único de Identidad número cero uno uno dos cuatro cinco ocho seissiete; NORA NELLY ARAGON viuda de CASTRO, conocida por NORA NELLY ARAGON DE CASTRO, quien es de cincuenta y seis años de edad, ama de casa, del domicilio de la ciudad de San Salvador, con Documento Unico de Identidad número cero uno ocho nueve dos tres cinco cuatro- siete, y Número de Identificación Tributaria cero seiscientos catorce- cero veinte mil novecientos cincuenta y cinco- cero catorce- seis, NELLY ELIZABETH CASTRO ARAGON, de treinta y dos años de edad, estudiante, del domicilio de la ciudad de San Salvador, con Documento Único de Identidad número cero uno unouno cero siete uno cero-ocho, y Número de Identificación Tributaria cero seiscientos catorcedoscientos treinta mil trescientos ochenta- ciento veinticuatro-cuatro, PABLO CESAR CASTRO ARAGON, conocido por PABLO CESAR CASTRO FLORES, de treinta y siete años de edad, empleado, del domicilio de la ciudad de San Salvador, con Documento Único de Identidad número cero dos cinco siete tres cinco cero tres-cinco, y Número de Identificación Tributaria cero seiscientos catorce-ciento sesenta mil doscientos setenta y cinco-ciento dieciséis-ocho, actuando por sí y como apoderado general judicial con cláusulas especiales del señor WILLIAM ERNESTO CASTRO FLORES, conocido por WILLIAN ERNESTO CASTRO ARAGON, de treinta y cuatro años de edad, estudiante, del domicilio de la ciudad de San Salvador, con Documento Único de Identidad número cero uno cuatro cuatrocuatro tres ocho seis- dos, y con Número de Identificación Tributaria cero seiscientos catorce- ciento cuarenta mil setecientos setenta y ochociento ocho- siete, han iniciado ante mis oficios notariales y con base en el Articulo dieciséis de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, DILIGENCIAS DE TITULO SUPLETORIO a su favor de un terreno rústico de su propiedad, el cual está situado en el cantón Michapa jurisdicción del municipio de Santa Cruz Michapa, Departamento de Cuscatlán, cuyas medidas y linderos son los siguientes: punto donde da inicio la presente Descripción es el vértice Sur-Poniente conocido en el Plano como Mojón uno, punto del cual se inicia la siguiente descripción técnica siguiendo el sentido de las agujas del reloj con medidas: AL PONIENTE: Lindero formado por cuarenta tramos de línea recta, el tramo uno con rumbo Norte treinta y cuatro grados catorce minutos treinta y cinco segundos Este y una distancia de diecinueve punto cincuenta y seis metros, el tramo dos con rumbo Norte treinta y tres grados dieciséis minutos cero nueve segundos Este y una distancia de dieciocho punto ochenta y cuatro metros, el tramo tres con rumbo Norte treinta grados veintinueve minutos treinta segundos Este y una distancia de veintisiete punto noventa y nueve metros, el tramo cuatro con rumbo Norte treinta y cuatro grados dieciocho minutos cuarenta y ocho segundos Este y una distancia de diecinueve punto treinta y cuatro metros, el tramo cinco con rumbo Norte treinta grados cincuenta y cuatro minutos trece segundos Este y una distancia de dieciséis punto ochenta y siete metros, el tramo seis con rumbo Norte cuarenta y tres grados treinta y cuatro minutos veintiocho segundos Este y una distancia de doce punto cincuenta y seis metros, e! tramo siete con rumbo Norte sesenta y siete grados veinticinco minutos veintiocho segundos Este y una distancia de tres punto cero dos metros, lindando en estos tramos con propiedad de Alejandro López, Miguel Delgado y Manuel Peña carretera que conduce al Municipio de Tenancingo de por medio, el tramo ocho con rumbo Norte setenta y ocho grados cuarenta y nueve minutos cincuenta y seis segundos Este y una distancia

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

de tres punto treinta y siete metros, el tramo nueve con rumbo Norte cero cinco grados veintiséis minutos cero seis segundos Este y una distancia de tres punto ochenta y cinco metros, el tramo diez con rumbo Norte cuarenta y seis grados cuarenta y ocho minutos cuarenta y seis segundos Este y una distancia de cuarenta y tres punto setenta y nueve metros, lindando en estos tramos con propiedad de Raúl Fuentes carretera que conduce al Municipio de Tenancingo de por medio, el tramo once con rumbo Sur cincuenta y cuatro grados veintiún minutos cincuenta y tres segundos Este y una distancia de dieciocho punto treinta y tres metros, el tramo doce con rumbo Norte cincuenta grados cincuenta y cuatro minutos diez segundos Este y una distancia de treinta y dos punto catorce metros, lindando en estos tramos con propiedad de Celina Rodas, el tramo trece con rumbo Norte cincuenta y nueve grados treinta y nueve minutos cincuenta y tres segundos Este y una distancia de diecinueve punto treinta y cuatro metros, el tramo catorce con rumbo Norte cuarenta y seis grados veinticuatro minutos cero cuatro segundos Este y una distancia de nueve punto treinta metros, el tramo quince con rumbo Norte cuarenta y cinco grados cincuenta y ocho minutos veinticinco segundos Este y una distancia de veinticinco punto cincuenta y siete metros, el tramo dieciséis con rumbo Norte veintiocho grados cuarenta y siete minutos treinta y dos segundos Este y una distancia de diez punto noventa y nueve metros, el tramo diecisiete con rumbo Norte cero nueve grados cero siete minutos treinta segundos Este y una distancia de tres punto setenta y un metros, el tramo dieciocho con rumbo Norte dieciséis grados diez minutos cuarenta y siete segundos Este y una distancia de siete punto veintitrés metros, el tramo diecinueve con rumbo Norte cero nueve grados cincuenta y cuatro minutos doce segundos Oeste y una distancia de tres punto cero tres metros, el tramo veinte con rumbo Norte diecinueve grados cero dos minutos cincuenta y nueve segundos Oeste y una distancia de cuatro punto once metros, el tramo veintiuno con rumbo Norte veintinueve grados veintiún minutos treinta y dos segundos Oeste y una distancia de tres punto setenta y seis metros, El tramo veintidós con rumbo Norte cero nueve grados cincuenta minutos doce segundos Oeste y una distancia de tres punto noventa y cuatro metros, lindando en estos tramos con propiedad de Luis Alfonso Alvarenga, El tramo veintitrés con rumbo Norte veintiséis grados treinta y ocho minutos treinta y dos segundos Este y una distancia de cero punto treinta metros. El tramo veinticuatro con rumbo Norte cero cinco grados cero uno minutos cero dos segundos Este y una distancia de cinco punto cero tres metros, el tramo veinticinco con rumbo Norte cuarenta y cuatro grados cuarenta y cinco minutos treinta y cuatro segundos Este y una distancia de tres punto sesenta metros, El tramo veintiséis con rumbo Norte diecisiete grados cincuenta y seis minutos cincuenta y nueve segundos Este y una distancia de veintitrés punto veintinueve metros, el tramo veintisiete con rumbo Norte cero seis grados cero uno minutos cincuenta y tres segundos Este y una distancia de doce punto veinticuatro metros, lindando en estos tramos con propiedad de Celso Rodas, carretera que conduce al Municipio de Tenancingo de por medio, el tramo veintiocho con rumbo Norte treinta y seis grados veintiún minutos treinta y cuatro segundos Este y una distancia de nueve punto cincuenta y cuatro metros, lindando en estos tramos con propiedad Raúl Rodas carretera que conduce al Municipio de Tenancingo de por medio, el tramo veintinueve con rumbo Norte sesenta y cinco grados cuarenta y dos minutos cuarenta y cuatro segundos Este y una distancia de diez punto ochenta metros, el tramo treinta con rumbo Norte cincuenta y dos grados ochenta y ocho minutos cero cuatro segundos Este y una distancia de siete punto dieciocho metros, el tramo treinta y uno con rumbo Norte treinta y ocho grados cero uno minutos quince segundos Este y una distancia de veinte punto sesenta y un metros, lindando en estos tramos con propiedad Ester Peña pasaje peatonal de por medio, el tramo treinta y dos con rumbo Sur sesenta y ocho grados cero minutos dieciséis segundos Este y una distancia de catorce punto setenta y dos metros, el tramo treinta y tres con rumbo Sur sesenta y ocho grados veintinueve minutos dieciocho segundos Este y una distancia de veintidós punto dieciocho metros, el tramo treinta y cuatro con rumbo Norte doce grados cuarenta y siete minutos cincuenta y seis segundos Este y una distancia de veintiocho punto treinta y nueve metros, lindando en estos tramos con propiedad Francisca Arce, el tramo treinta y cinco con rumbo Norte cuarenta y dos grados cuarenta y ocho minutos cincuenta y siete segundos Este y una distancia de siete punto noventa y un metros, el tramo treinta y seis con rumbo Norte treinta y cuatro grados cuarenta y seis minutos cero ocho segundos Este y una distancia de veinticinco punto veinte metros, el tramo treinta y siete con rumbo Norte treinta y ocho grados cuarenta y un minutos catorce segundos Este y una distancia de cincuenta punto setenta metros, el tramo treinta y ocho con rumbo Norte cuarenta grados dieciocho minutos treinta se-

gundos Este y una distancia de siete punto setenta y siete metros, el tramo treinta y nueve con rumbo Norte cincuenta y cinco grados cuarenta y siete minutos cero cinco segundos Este y una distancia de dos punto cuarenta y cuatro metros, el tramo cuarenta con rumbo Norte setenta y tres grados treinta y dos minutos veinticuatro segundos Este y una distancia de siete punto cuarenta y siete metros, lindando en estos tramos con propiedad de Ester Peña, pasaje peatonal de por medio. AL NORTE: Lindero formado por seis tramos de línea recta, el tramo uno con rumbo Sur setenta y tres grados quince minutos veinticinco segundos Este y una distancia de catorce punto cincuenta y cinco metros, el tramo dos con rumbo Sur sesenta y seis grados cincuenta y cuatro minutos veintisiete segundos Este y una distancia de cincuenta y cinco punto cuarenta y cinco metros, el tramo tres con rumbo Sur sesenta y ocho grados cincuenta y cinco minutos veinticinco segundos Este y una distancia de cincuenta y seis punto cincuenta y nueve metros, el tramo cuatro con rumbo Sur sesenta y seis grados cincuenta y tres minutos cincuenta y un segundos Este y una distancia de once punto treinta y ocho metros, el tramo cinco con rumbo Sur sesenta y seis grados treinta y un minutos cero ocho segundos Este y una distancia de cuarenta y cinco punto setenta y un metros, el tramo seis con rumbo Sur ochenta grados treinta y nueve minutos cincuenta y nueve segundos Este y una distancia de doce punto veinticuatro metros. Lindando en estos tramos con propiedad Camilo Rodas, calle que conduce al cantón Las Animas de por medio. AL ORIENTE: Lindero formado por treinta y cuatro tramos de línea recta, el tramo uno con rumbo Sur cero seis grados cuarenta y tres minutos treinta y tres segundos Oeste y una distancia de cinco punto treinta y un metros, el tramo dos con rumbo Sur veinticinco grados veintidós minutos diecinueve segundos Este y una distancia de nueve punto ochenta metros, el tramo tres con rumbo Sur veinticuatro grados diez minutos cincuenta y tres segundos Este y una distancia de doce punto setenta y tres metros, el tramo cuatro con rumbo Sur veinticuatro grados once minutos cero cuatro segundos Este y una distancia de veintiocho punto cincuenta y dos metros, el tramo cinco con rumbo Sur veintisiete grados veintidós minutos cincuenta y cuatro segundos Este y una distancia de cuarenta y uno punto cero nueve metros, el tramo seis con rumbo Sur veintiocho grados treinta y ocho minutos quince segundos Este y una distancia de veintitrés punto veintinueve metros, el tramo siete con rumbo Sur treinta grados cincuenta minutos treinta y siete segundos Este y una distancia de treinta y seis punto setenta y seis metros, el tramo ocho con rumbo Sur sesenta y un grados cincuenta y nueve minutos veintisiete segundos Este y una distancia de trece punto cincuenta y cinco metros, el tramo nueve con rumbo Sur once grados diecinueve minutos treinta y un segundos Este y una distancia de cuarenta y nueve punto veintinueve metros, lindando en estos tramos con propiedad de Celinda Rodas, Rio Las Animas de por medio, el tramo diez con rumbo Norte setenta y cuatro grados cero ocho minutos cincuenta y cuatro segundos Oeste y una distancia de once punto setenta y un metros, el tramo once con rumbo Norte sesenta y nueve grados cuarenta y cinco minutos dieciocho segundos Oeste y una distancia de diez punto cero cero metros, el tramo doce con rumbo Norte setenta y dos grados cero cuatro minutos cuarenta y siete segundos Oeste y una distancia de cuatro punto setenta y cuatro metros, el tramo trece con rumbo Sur sesenta y ocho grados cuarenta y ocho minutos cuarenta y ocho segundos Oeste y una distancia de dos punto siete metros, el tramo catorce con rumbo Sur sesenta y siete grados trece minutos diecisiete segundos Oeste y una distancia de siete punto cuarenta y ocho metros, el tramo quince con rumbo Sur sesenta y cuatro grados trece minutos cuarenta y seis segundos Oeste y una distancia de nueve punto cuarenta y seis metros, el tramo dieciséis con rumbo Sur cincuenta y ocho grados cuarenta y siete minutos veinticinco segundos Oeste y una distancia de treinta y uno punto cero dos metros, el tramo diecisiete con rumbo Sur sesenta y ocho grados diez minutos diez segundos Oeste y una distancia de catorce punto setenta y cuatro metros, el tramo dieciocho con rumbo Sur treinta grados cincuenta y cuatro minutos treinta segundos Oeste y una distancia de ocho punto noventa y ocho metros, el tramo diecinueve con rumbo Sur catorce grados dieciséis minutos veinticuatro segundos Oeste y una distancia de cuatro punto noventa y seis metros, el tramo veinte con rumbo Sur veintisiete grados cero cinco minutos cuarenta y nueve segundos Oeste y una distancia de cuarenta y cinco punto noventa y cuatro metros, el tramo veintiuno con rumbo Sur veintitrés grados cuarenta y un minutos cincuenta y cuatro segundos Oeste y una distancia de cinco punto ochenta y dos metros, el tramo veintidós con rumbo Sur treinta y siete grados cuarenta y seis minutos cincuenta y cuatro segundos Oeste y una distancia de cuatro punto cincuenta y tres metros, el tramo veintitrés con rumbo Sur quince grados cuarenta y un minutos treinta segundos Oeste y una distancia de cuatro punto veintio-

cho metros, el tramo veinticuatro con rumbo Sur cero cero grados cincuenta y seis minutos cuarenta y dos segundos Oeste y una distancia de veintisiete punto ochenta y nueve metros, el tramo veinticinco con rumbo Sur cero dos grados cero nueve minutos cincuenta y seis segundos Este y una distancia de veintiocho punto once metros, el tramo veintiséis con rumbo Sur setenta y nueve grados cuarenta minutos cuarenta y nueve segundos Este y una distancia de veintidós punto trece metros, el tramo veintisiete con rumbo Sur catorce grados diecisiete minutos cero cero segundos Oeste y una distancia de cuarenta y un punto veintidós metros, el tramo veintiocho con rumbo Sur cero nueve grados quince minutos cero cuatro segundos Oeste y una distancia de siete punto ochenta y cuatro metros, el tramo veintinueve con rumbo Sur doce grados treinta y ocho minutos doce segundos Oeste y una distancia de nueve punto once metros, el tramo treinta con rumbo Sur catorce grados cincuenta y tres minutos treinta y siete segundos Oeste y una distancia de seis punto cuarenta y seis metros, el tramo treinta y uno con rumbo Sur quince grados cincuenta y cinco minutos veintiséis segundos Oeste y una distancia de cuatro punto cincuenta metros, el tramo treinta y dos con rumbo Sur treinta grados cincuenta y tres minutos cincuenta y uno segundos Oeste y una distancia de cuatro punto treinta metros, el tramo treinta y tres con rumbo Sur treinta y nueve grados treinta y siete minutos cincuenta y uno segundos Oeste y una distancia de dos punto setenta y uno metros, el tramo treinta y cuatro con rumbo Sur treinta y dos grados veintinueve minutos cincuenta segundos Oeste y una distancia de treinta y tres punto sesenta y siete metros, lindando en estos tramos con propiedad de Humberto Rodas. AL SUR: Lindero formado por cuarenta y cinco tramos de línea recta, el tramo uno con rumbo Norte treinta y siete grados cero dos minutos dieciocho segundos Oeste y una distancia de dos punto treinta y siete metros, el tramo dos con rumbo Norte cincuenta y cuatro grados cincuenta y un minutos cuarenta y nueve segundos Oeste y una distancia de veinte punto treinta y siete metros, el tramo tres con rumbo Norte cincuenta y siete grados cuarenta y nueve minutos cero nueve segundos Oeste y una distancia de treinta y tres punto cuarenta y dos metros, el tramo cuatro con rumbo Norte sesenta y cinco grados cero siete minutos cuarenta y ocho segundos Oeste y una distancia de cinco punto cuarenta y seis metros, el tramo cinco con rumbo Sur setenta y ocho grados cero cero minutos cero tres segundos Oeste y una distancia de cuatro punto cuarenta metros, el tramo seis con rumbo Sur treinta y seis grados treinta y dos minutos treinta y ocho segundos Oeste y una distancia de nueve punto ochenta y ocho metros, lindando en estos tramos con propiedad de Humberto Rodas, el tramo siete con rumbo Norte setenta y tres grados treinta y siete minutos diecinueve segundos Oeste y una distancia de diez punto setenta y tres metros, el tramo ocho con rumbo Norte setenta grados dieciséis minutos cero ocho segundos Oeste y una distancia de cuarenta y ocho punto treinta y seis metros, lindando en estos tramos con propiedad de Guadalupe Rosales, el tramo nueve con rumbo Norte treinta y nueve grados cero minutos treinta segundos Oeste y una distancia de doce punto sesenta y dos metros, el tramo diez con rumbo Norte cincuenta y cinco grados cero seis minutos cero nueve segundos Oeste y una distancia de catorce punto noventa y cuatro metros, el tramo once con rumbo Norte sesenta y seis grados veintisiete minutos quince segundos Oeste y una distancia de tres punto noventa y cuatro metros, el tramo doce con rumbo Norte ochenta y nueve grados treinta y tres minutos quince segundos Oeste y una distancia de dos punto ochenta y nueve metros, el tramo trece con rumbo Sur setenta y tres grados quince minutos cero seis segundos Oeste y una distancia de cinco punto noventa metros, el tramo catorce con rumbo Sur cincuenta y siete grados cincuenta y siete minutos veintiocho segundos Oeste y una distancia de treinta punto veintidós metros, lindando en estos tramos con propiedad de Francisco Aguillón, el tramo quince con rumbo Sur sesenta y cinco grados treinta minutos cero seis segundos Oeste y una distancia de diecisiete punto noventa y cuatro metros, el tramo dieciséis con rumbo Sur setenta y cinco grados treinta y tres minutos cuarenta y cuatro segundos Oeste y una distancia de dos punto sesenta y tres metros, lindando en estos tramos con propiedad de Eloísa Rivera, el tramo diecisiete con rumbo Sur sesenta y cinco grados dieciocho minutos treinta y siete segundos Oeste y una distancia de treinta punto quince metros, el tramo dieciocho con rumbo Sur setenta y tres grados treinta y un minutos cincuenta y cinco segundos Oeste y una distancia de ocho punto sesenta y cinco metros, el tramo diecinueve con rumbo Sur ochenta y seis grados cero ocho minutos cincuenta y dos segundos Oeste y una distancia de seis punto veinte metros, el tramo veinte con rumbo Norte ochenta y cinco grados treinta y nueve minutos veintitrés segundos Oeste y una distancia de tres punto veintiocho metros, el tramo veintiuno con rumbo Norte setenta y tres grados treinta y ocho minutos veinti-

siete segundos Oeste y una distancia de nueve punto treinta metros, El tramo veintidós con rumbo Norte cincuenta y ocho grados cuarenta y un minutos veintitrés segundos Oeste y una distancia de dos punto treinta y nueve metros. El tramo veintitrés con rumbo Norte cuarenta y un grados cuarenta minutos veintiún segundos Oeste y una distancia de cuatro punto ochenta y nueve metros. El tramo veinticuatro con rumbo Norte treinta y tres grados treinta minutos treinta y tres segundos Oeste y una distancia de tres punto treinta y cinco metros, el tramo veinticinco con rumbo Norte cero ocho grados dieciséis minutos cero siete segundos Oeste y una distancia de cinco punto sesenta y ocho metros, El tramo veintiséis con rumbo Norte veinticuatro grados veintidós minutos cuarenta y ocho segundos Oeste y una distancia de dieciocho punto veinticinco metros, el tramo veintisiete con rumbo Norte veinticuatro grados veintinueve minutos dieciséis segundos Oeste y una distancia de ocho punto cuarenta y nueve metros, el tramo veintiocho con rumbo Norte cero seis grados cero uno minutos treinta segundos Oeste y una distancia de dieciséis punto diez metros, el tramo veintinueve con rumbo Norte cero dos grados veintiocho minutos cincuenta y nueve segundos Este y una distancia de ocho punto veinticuatro metros, el tramo treinta con rumbo Norte treinta grados dieciséis minutos once segundos Oeste y una distancia de dos punto treinta y tres metros, el tramo treinta y uno con rumbo Norte cero ocho grados treinta y ocho minutos catorce segundos Oeste y una distancia de cuatro punto veintiuno metros, el tramo treinta y dos con rumbo Norte sesenta y seis grados diez minutos veintiún segundos Oeste y una distancia de diecisiete punto veintitrés metros, el tramo treinta y tres con rumbo Sur ochenta y ocho grados cero tres minutos treinta y un segundos Oeste y una distancia de nueve punto setenta y siete metros, el tramo treinta y cuatro con rumbo Sur sesenta y nueve grados cero uno minutos veintiséis segundos Oeste y una distancia de siete punto cero cero metros, el tramo treinta y cinco con rumbo Norte ochenta y cuatro grados cincuenta y seis minutos cincuenta y tres segundos Oeste y una distancia de siete punto cero dos metros, el tramo treinta y seis con rumbo Sur setenta y dos grados cero cinco minutos veintinueve segundos Oeste y una distancia de ocho punto ochenta y cinco metros, el tramo treinta y siete con rumbo Sur sesenta y ocho grados cero tres minutos diez segundos Oeste y una distancia de doce punto veintisiete metros, el tramo treinta y ocho con rumbo Sur cincuenta y ocho grados diez minutos cero cero segundos Oeste y una distancia de nueve punto sesenta y dos metros, el tramo treinta y nueve con rumbo Norte cincuenta y seis grados cero tres minutos cero cero segundos Oeste y una distancia de trece punto cuarenta metros, el tramo cuarenta con rumbo Sur ochenta y seis grados cincuenta y siete minutos cero cero segundos Oeste y una distancia de veintiséis punto setenta metros, el tramo cuarenta y uno con rumbo Norte cuarenta y ocho grados cero cinco minutos cero cero segundos Oeste y una distancia de catorce punto sesenta metros, el tramo cuarenta y dos con rumbo Norte cuarenta y ocho grados cero cinco minutos cero cero segundos Oeste y una distancia de doce punto setenta metros, el tramo cuarenta y tres con rumbo Norte setenta y siete grados cero dos minutos veintidós segundos Oeste y una distancia de cuarenta y dos punto veintitrés metros, lindando en estos tramos con propiedad de Serafín Delgado, el tramo cuarenta y cuatro con rumbo Norte sesenta y seis grados cuarenta y un minutos treinta y seis segundos Oeste y una distancia de veinticinco punto sesenta y seis metros, el tramo cuarenta y cinco con rumbo Norte cincuenta y seis grados diecisiete minutos cuarenta y dos segundos Oeste y una distancia de veintiséis punto ochenta y seis metros, lindando en estos tramos con propiedad de Concepción Cosme Llegando con este último tramo al esquinero Sur-poniente, M-uno punto del cual se inicio la presente descripción. El área del terreno aquí descrito posee una extensión superficial de CIENTO SETENTA Y CUATRO MIL SESENTA PUNTO TREINTA Y UN METROS CUADRADOS, equivalente a DOSCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL CINCUENTA PUNTO TREINTA Y SIETE VARAS CUADRADAS. El terreno descrito no es dominante ni sirviente, no tienen cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas y está en proindivisión pero solo entre los comparecientes; que desde su adquisición que hubo por tradición de legado que les dejara el señor DANIEL AGUILAR PEÑA, han poseído los referidos terrenos por más de DIEZ AÑOS en forma quieta, pacífica y no interrumpida, pero carecen de titulo de dominio inscrito, por no ser inscribible su antecedente. Los colindantes antes citados pueden ser citados en Santa Cruz Michapa, Departamento de Cuscatlán. Lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado en la Ciudad de San Salvador, Departamento de San Salvador, a los dos días de mayo de dos mil catorce.LICDA. IRMA ARACELY FLORES ALVAREZ, NOTARIO.1ª. Pub., 8-9-10 1101

INGLATERRA Descubierto en China

“Pinocho rex”, un tiranosaurio de nariz alargada

Fotografía de la calavera del "Pinocho rex". /EFE LONDRES (EFE). DIARIO EL MUNDO

“Pinocho rex”, un nuevo tipo de tiranosaurio de 66 millones de años y nariz alargada, ha sido descubierto en una excavación en el sur de China por científicos de la Universidad escocesa de Edimburgo, informó ayer esa institución. Se trata de un feroz carnívoro de nueve metros y una tonelada de peso, primo del temible "tiranosaurio rex", cuyo hocico era un 35% más alargado que otros dinosaurios de su tamaño y que vivió en Asia durante el periodo cretácico (desde hace 144 millones de años hasta hace 65 millones de años). Su esqueleto fue encontrado intacto y muy bien conser-

vado por un grupo de obreros en una calle en construcción cerca de la ciudad de Ganzhou, al sur de China. "Tenía la sonrisa con dientes del 'tiranosaurio rex', pero su hocico era largo y delgado, con una hilera de cuernos en la parte superior", explicó Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo. "Podría haber parecido un poco cómico, pero hubiera sido tan mortal como cualquier otro tiranosaurio y tal vez incluso un poco más rápido y sigiloso", añadió el investigador, quien decidió apodarlo "pinocho" por su nariz aunque su nombre oficial es "Qianzhousaurus sinensis". "pinocho rex" cazaba criaturas más pequeñas, como lagartos.

INGLATERRA Baja el nivel nutritivo

Altos niveles de CO2 afectan los cultivos LONDRES (EFE). DIARIO EL MUNDO

El valor nutricional de los alimentos cultivados se reduce cuando las cosechas se desarrollan en medio de una elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, según un estudio que publicó ayer la revista "Nature". Un equipo liderado por Samuel Myers, de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (Estados Unidos), ha elaborado un estudio cuyas conclusiones apuntan a que los niveles de cinc y hierro se reducen en ciertos granos y legumbres cuando se cultivan

en condiciones de alta concentración de CO2, como las que los científicos predicen para la mitad de este siglo. Los investigadores sostienen que la reducción de cinc y hierro podría incrementar la incidencia de enfermedades asociadas a la carencia en la dieta de esos dos elementos, que afectan a cerca de 2.000 millones de personas en el mundo. >> Un estudio apunta a que los niveles de cinc y hierro se reducen en ciertos granos y legumbres.


• LA SOPRANO MONTSERRAT CABALLÉ DEVUELVE AL FISCO ESPAÑOL $700.000. ADEMÁS SE LE INVESTIGA POR SUPUESTO FRAUDE FISCAL.

ESPECTÁCULOS

JUEVES 08/05/2014 EL MUNDO 23

ESPECTÁCULOS DIARIO EL MUNDO

esde mañana las carteleras de los cines se llenarán de represalias con tres películas de distintos géneros a estrenarse con una particularidad en el móvil: sed de venganza. Ya sea suspenso, acción o comedia, “El Ejecutor”, “Oldboy, días de venganza” y “Mujeres al ataque” se embarcan en historias completamente variadas con el objetivo de cautivar al público salvadoreño y atraparlo en las butacas.

D

Tres venganzas en el cine Un trío de filmes llega desde mañana a los cines CON EL OBJETIVO DE OBTENER VENGANZA. STALLONE LLEGÓ PARA EJECUTAR

>>

Jimmy Bobo (Sylvester Stallone), un sicario profesional y de gran trayectoria, ve morir a su compañero ante las manos del asesino Keegan (Jason Momoa). Con la ayuda del detective Taylor Kwon (Sung Kang), quien busca desmantelar la organización que controla a Keegan, Jimmy se embarcará en una investigación clandestina desde el bajo mundo hasta las altas esferas del poder de Nueva Orleans, en la búsqueda de una venganza personal. "El Ejecutor" ("Bullet to the Head") es un filme en el que no se descansa de balazos, muertes ni violencia, y es que a lo largo de toda la película todo se acomoda para que Stallone y su compañero maten a un sinfín de "maleantes".

EL DESQUITE DE UNA CONSPIRACIÓN

>>

TRES MUJERES AL ATAQUE... ¡QUE DIOS NOS GUARDE!

>>

Una mujer (Cameron Díaz) vive feliz y tranquila en su matrimonio hasta que descubre ser el centro de un triángulo amoroso. Movida por la sorpresa y la incredulidad, en vez de optar por una venganza por despecho, decidirá buscar y encontrar a la tercera en discordia. Cuando conoce a la amante de su marido (Leslie Mann) comenzará un astuto plan para servir su venganza. Una divertida comedia sobre el despecho y un ajuste de cuentas femenino que tratará de ponérselo difícil al hombre que ha originado esta disparatada y complicada situación (Nikolaj Coster-Waldau).

Esta adaptación de la película coreana de culto “Oldboy” (2003), obra maestra del cineasta Park ChanWook, y a su vez adaptada de un manga de Nobuaki Minegishi, profundiza sobre la implacable y violenta necesidad de vengan za de un ejecutivo publicitario con una vida normal y rutinaria, al ser liberado de un secuestro que lo mantuvo aislado del mundo durante 20 años y que sucedió sin razón aparente justo el día del nacimiento de su hija. Tras averiguar que, a pesar de haber sido soltado sin ninguna explicación, continúa siendo víctima de una red de conspiración y suplicio, se embarca en una búsqueda intensa por descubrir quién y por qué se ha orquestado un castigo tan rebuscado como extraño sobre él.


24

EL MUNDO | JUEVES 08/05/2014

24 Espectáculos • Mundo&Fama

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

Megan Fox aconseja sobre la fertilidad La explosiva actriz de “Transformers”, Megan Fox, casada desde 2010 con el actor Brian Austin Green -conocido por su papel en la serie “Sensación de vivir”- ha bromeado con no querer tener cerca a su marido después de los dos embarazos no deseados de los que nacieron los dos hijos de la pareja, Noah y Bodhi, de 19 y dos meses de edad. "Mi primer embarazo tampoco fue deseado, quiero decir... No puedo dejar que Brian se me vuelva a acercar", contó divertida en el programa de Ellen DeGeneres, a quien de paso tildó de amuleto de la fertilidad, ya que sus embarazos se produjeron poco antes o después de haber aparecido en el espacio de la cómica estadounidense. "La primera vez que estuve aquí ya estaba embarazada, aunque nadie lo sabía, y la segunda vez que estuve ya había dado a luz, pero me volví a quedar embarazada poco después, lo que te convierte en una especie de amuleto de la fertilidad", aseguró, al tiempo que mostraba a la presentadora las primeras fotos de su hijo menor, Bodhi.

Se convierte en padre por quinta vez

Bruce Willis y su esposa, la diseñadora Emma Heming-Willis, han sido padres de una niña, el segundo hijo en común para el matrimonio y el quinto para el célebre actor, informó ayer su publicista. La modelo de 35 años dio a luz en Los Ángeles (EE.UU.) el lunes, la niña se llama Evelyn Penn Willis y pesó 3,9 kilos al nacer.

Hollywood vuelve a Cuba por Ernest Un equipo internacional de cineastas ha estado reviviendo escenas históricas en las calles de La Habana para "Papa", una película biográfica sobre la amistad entre el escritor estadounidense Ernest Hemingway y Denne Bart Petitclerc, un periodista del Miami Herald, en los agitados años 50 en Cuba.

Willow Smith Lo nuevo de Shakira MUEVE LAS CADERAS AL RITMO DE ELECTRO DANCE

Ataviada en un sexy vestido negro, la cantante colombiana Shakira estrenó el video "Dare" (La la la), tercer sencillo de su más reciente producción discográfica que lleva su nombre. Con sus usuales movimientos de vientre y caderas, además de nuevos pasos estilo electrónico, la colombiana desarrolla el ambiente del clip grabado en Lisboa, Portugal, según habían informado varios medios internacionales.

HIJA DE WILL SMITH ESCANDALIZA CON FOTO

El actor Moisés Arias, conocido por su papel de Rico en la extinta serie "Hannah Montana", no imaginó el revuelo que causaría una foto que subió a su cuenta de Instagram,en la que aparece acostado en una cama con Willow Smith, hija de Will Smith y Jada Pinkett. En la imagen en blanco y negro los jóvenes aparecen relajados sobre un lecho. Moisés, de 20 años, está sentado sin camisa contra la pared, mientras que Willow está acostada de lado vistiendo ropa casual.


EL MUNDO | JUEVES 08/05/2014

25

Mundo&Fama • Espectáculos 25

Mónica se disculpa por lo que pasó

SUDOKU 1 KAKURO

SUDOKU AVANZADO

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

Camino al altar La cinematográfica pareja que desde hace años forman los estadounidenses Angelina Jolie y Brad Pitt tienen previsto casarse, según confirmó la propia actriz en una entrevista que publicara ayer el diario Le Parisien. "Seguimos estando prometidos, pero es un proyecto en el que pensamos. Sí, nos vamos a casar, está previsto" , dijo Jolie, de 38 años, durante la presentación en París de la película "Maléfica" , cinta de Disney donde da vida a la bruja de La Bella Durmiente. La actriz despejó así dudas sobre los rumores que desde hace años hablan de una fastuosa boda en su mansión vitícola Château de Miraval, en el sureste de Francia, y avanzó además que ha escrito el guión de una película en la que comparte cartel con su pareja, de 50 años.

KAKURO

Con sólo un sombrero cubriendo sus partes íntimas y un moño en el cuello, el actor Neil Patrick Harris aparece en la portada de la revista Rolling Stone. El actor de How I Met Your Mother posó para la lente del polémico fotógrafo Terry Richardson. Necesito comer más", declaró Neil a la publicación, pues se le ve más delgado.

SUDOKU 1

Se desnuda en Rolling Stone

SUDOKU AVANZADO

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

SOPA DE LETRAS

APOCOPA CAPACITAR CHUECA COLETUY COLILLA CONTROL CUANTO EMPERADOR ENHEBRAR ESMOLA

"Es hora de quemar la boina y enterrar el vestido azul", escribió Monica Lewinski en su primer texto sobre su romance de la década de 1990 con el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. "Yo misma lamento profundamente lo que pasó entre el presidente Clinton y yo. Lamento. Profundamente. Lo. Ocurrido", dice Lewinsky en el próximo número de la revista Vanity Fair.

FRUTAJE GARABASTA HERVER JANSENISMO

Reviven con otra película

Los héroes de la célebre serie infantil de la década de 1990 "Power Rangers" volverán a la gran pantalla en una nueva película que prepara el estudio Lionsgate junto al creador de los personajes, Haim Saban. "Power Rangers" debutó en la televisión de EE.UU. en 1993 en "Mighty Morphin Power Rangers".

MORFOLOGÍA PELEAR PRENATAL QUIRÚGICO RECARGAR SANTERA SUSTENTO REURGIA TRASQUILÓN VICUÑA.


26 Espectáculos • Arte y Cultura

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

El arte a través del agua y el color El Museo Forma exhibirá durante todo el mes de mayo la primera exposición de obras creadas por los alumnos de su taller de acuarela.

El Foro Cultural Alemán exhibe “Gente en la ciudad” La entidad exhibe la muestra como apoyo a la artista salvadoreña Ana Zamora. CLAUDETH ARÉVALO DIARIO EL MUNDO

El Foro Cultural Alemán y la Embajada de México presentan la exposición de casi 20 piezas que están elaboradas con la ténica de acrílico sobre lienzo, de las cuales siete están en gran formato, con dimensiones de 1.95 metros de alto. La muestra recoge vivencias que la artista ha percibido y plasmado en sus viajes a grandes ciudades, como Nueva York, Tokio, y Alemania, Para Zamora trabajar “Gente en la ciudad” fue muy dinámico por sus protagonistas y las acciones que fueron tomadas de la vida cotidiana. “Quiero expresar a las personas con su estilo de vida, pasión, personalidad y moda. Existen diálogos y se

DAVID CARPIO DIARIO EL MUNDO

''Expresiones de agua y color'' es el título de la exposición de pinturas en acuarela que se inaugura hoy a partir de las 8:00 p.m. en el Museo Forma de El Salvador, ubicado en pasaje senda Florida Sur y alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador. Las obras de arte además podrán ser apreciadas de manera gratuita durante todo el mes de mayo. "La muestra pretende difundir una técnica poco practicada en nuestro país, por ser la más difícil en la rama de la pintura, aunando a ello que en El Salvador no existen profesionales que la enseñen como tal", explicó Milton Pocasangre instructor del taller, quién agregó que el nombre de la exhibición hace referencia a la técnica de la acuarela utilizada en las muestras por cada uno de los artistas. El taller del Museo Forma surge con la idea de difundir dicha técnica enseñándoles a las personas tanto el arte de

La artista se presentará el lunes 12 para charlar con los asistentes sobre su muestra. / DEM

reflejan detalles específicos como la expresión de manos, sensualidad, manera de caminar y miradas”, comentó la artista que trabajó en las piezas aproximadamente seis meses. Armando Esparza, Agregado Cultural de la Embajada de México, dice que buscan promover el intercambio cultural entre naciones por medio de la cultura para difundir el arte en todas sus ramas.

Glenda Gaby Promociona nuevo disco practicarla, como su historia, el conocimiento de los pigmentos, papeles adecuados y los trucos propios para su realización. Milton -quién cuenta con 26 años de practicar la técnica- es el encargado desde hace dos años de impartir el taller, convirtiéndose en uno de los pocos profesionales de las artes plásticas en nuestro país que en la actualidad enseña la realización de obras utilizando la acuarela. La exposición “Expresiones de agua y color” que abrirá sus puertas esta noche al público, está compuesta por 36 piezas elaboradas por los artistas Milton Pocasangre y sus alumnos Evelyn Ellerbrock, Rosario Cruz, María Noruega, Consuelo Ambrogi, Margarita Díaz, Carmen Slone, Negui Nantal, Adonay Rivas, Jorge Muñoz, Cristian Fuentes y Ricardo López.

La acuarela es una técnica milenaria practicada por los egipcios y por culturas orientales A.C. / DEM

CLAUDETH ARÉVALO DIARIO EL MUNDO

La artista salvadoreña radicada en España está de visita en El Salvador para promocionar su reciente producción que es un homenaje a Olga Guillot y Chavela Vargas. Es el disco Número 15 y lo bautiza como un “disco generoso”, así como un sueño hecho realidad de una artista solidaria que comprende las necesidades de su país, y más si se trata de beneficiar a niños enfermos ya que los fondos recaudados en los discos beneficiarán a la Fundación de Fibrosis Quística Edgardo Suárez, exembajador de El Salvador en España, cataloga a la artista como una verdadera embajadora del país en todo el mundo, puesto que reconoce el amor que Glenda le

tiene a El Salvador y lo mucho que ha trabajado por representarlo. Glenda recalca que ha vendido a su país como su vida, “no me importa que

“Me siento agradecida por el apoyo que he recibido por parte de las dos embajadas que me han permitido vivir una experiencia invaluable, siento el aprecio hacia mi arte”, expresó Zamora. La obra permanecerá al público hasta el 16 de mayo en el Centro Cultural de México, en horarios de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 pm. La entrada es gratis.

me llamen Glenda Gaby, pero sí que digan que soy de El Salvador”. Se ha convertido en una artista internacional, aunque desea ser profeta en su tierra. “Me siento reconfortada de estar aquí, y espero regresar el próximo año para brindar un concierto, visitar a mi gente y ayudar a la fundación,” concluyó.

Los fondos recaudados de la venta de sus discos serán donados a la Fundación. / DEM


EL MUNDO | JUEVES 08/05/2014

27


CHOKORETO

Dónde encontrarlo Chokoreto puede degustarse en los restaurantes El Zócalo, Gaucho, Zócalo Spicy y el Señor Gaucho. Su Facebook es: Chokoreto. Correo electrónico: chokoreto.sushichocolate@gmail.com o al teléfono 2246-4807

PARA FIESTAS

Promociones Para cualquier evento Chokoreto ofrece una mesa de postres incluyendo dos salsas para acompañar los rollitos o empacarlo en una cajita como recuerdos de cualquier ocasión. Los pedidos se realizan con dos días de anticipación.

PARA CONSERVAR

PRESENTACIÓN

Los rollitos se deben mantener en refrigeración, pero para servirlos se dejan un momento a temperatura ambiente para que regrese la textura perfecta y suave del chocolate.

Los rollitos se sirven en una cajita de seis rollos de todos los sabores, su precio es de $6.50 y para banquetes $0.80 ctvs, cada uno y una decoración especial.

MUNDORELAX

28 EL MUNDO JUEVES 08/05/2014

Sushi dulce

con toque salvadoreño

DÍA DE LAS MADRES

Novedades Para el mes de la madre han creado un nuevo sabor especial para mamá: Choko lover que es un rollito de chocolate blanco con sabor a fresa relleno de cheese cake oreo con una cobertura de toping de oreo. Es la sugerencia del mes.

Un postre innovador es una excelente opción para agradar a una persona; en el mes de las madres conoce más de “Chokoreto” y obsequia a mamá creativos momentos dulces.

La caja trae seis roles de chocolares rellenos. /DEM

CLAUDETH ARÉVALO DIARIO EL MUNDO

SU ORIGEN

Historia La idea surge de un viaje que realizó Iveth Pérez Díaz con su hermano Gerardo y decidieron crear algo diferente a partir del consumo de comida japonesa como el sushi pero versión dulce. Se llama Chokoreto porque así se dice chocolate en japonés.

Si te dicen sushi dulce ¿En qué piensas? Pues con Chokoreto lo sabrás. Chokoreto es chocolate en forma de sushi, pero no está hecho de arroz ni ingredientes crudos, sino que están hechos con otros sabores y colores 100% a base de chocolate blanco, colorante natural, y rellenos de los sabores típicos más preferidos por los salvadoreños. Todo se condensa en seis pedacitos de rollitos que miden 3.5 cm de diámetro, su textura puede confundirse

origen del postre. Si conoces el gusto de mamá podrás adivinar cuál sería su favorito entre una com-

binación de seis sabores: “Chokomenta” con relleno de brownie, “Spicy Sweet Roll” sabor fresa con relleno de red belber

con el fondan pero no lo es. La sensación al probarlo es suave y crujiente según el toping, su apariencia es muy apetitosa, y se puede comer con cubiertos o con las manos, pero los rollitos incluyen palillos con los que se come el sushi para seguir el concepto del

y con un toque de chipotle, “Cheese roll” que eschocolate blanco con ralladura de limón y relleno de cheesecake, “Co-

conut Groove” chocolate blanco con sabor a pistacho relleno de conserva de coco, “ Piña Kolada” relleno de conserva de coco y cereza, y el más solicitado de todos es el “Wanako roll” chocolate con sabor a tamarindo y relleno de dulce de tamarindo. “Es un bocadito delicioso” perfecto para el final de una comida”, así describe Iveth Pérez, la creadora de estos bocadillos, y asegura que Chokoreto está abierto a cualquier sugerencia si gustas personalizar los roles de chocolate con otros colores o sabores. Si deseas complacer a tu mamá o un ser querido con un dulce detalle, ésta es una gran opción.


EL MUNDO | JUEVES 08/05/2014

29

Tv&cine • Espectáculos

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

{ LA CARTELERA DE CINE }

Josh Wheaton es un joven devoto cristiano con una fe muy fuerte, quien entra a la universidad; sin embargo, su fe será desafiada justo en su primer día de clases cuando lleva la materia de filosofía, debido a que su profesor de ésta, el Profesor Radisson, no solo cree si no que asegura que Dios está muerto. Basando esto en muchos argumentos, uno de ellos es cuestionar la existencia de Dios cuando un niño ve a su madre morir de cáncer.

COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

CINEMARK LA GRAN VÍA 6:50, 9:30 P.M. METROCENTRO 8:55 P.M.

DIOS NO ESTÁ MUERTO • DIVERGENTE

{ESTRENOS } LA GRAN VÍA

• VIOLETA [ESPAÑOL]

CINEMARK

LA GRAN VÍA 11:45 A.M., 2:00, 4:10, 6:20 P.M.

CINÉPOLIS

GALERÍAS 12:45, 3:00, 5:15, 7:25, 9:25 P.M.

MULTICINEMA

PLAZA MUNDO 10:00, 11:30 A.M., 1:00, 2:30 P.M.

Spider man 2 (doblada) 1:00, 4:05 p.m. (A) Spider man 2-3d (doblada) 2:05, 5:10, 8:15 p.m. (A) Spider man 2-3d (doblada) 12:30, 3:35, 6:40 p.m. (A) Spider man 2-3d (doblada) 9:45 p.m. (A) Río2 (doblada) 12:40, 3:15, 5:45, 8:10 p.m. (A) Río2 (doblada) 2:00, 4:30, 9:30 p.m. (TP) Spider man 2d (doblada) 3:05, 6:10, 9:15 p.m. (A) Spider man 2d (doblada) 2:35, 5:40, 8:45 p.m. (A) Spider man 2 (subtitulada) 1:35, 4:40, 7:45 p.m. (A) Divergente 2d (doblada) 2:55, 6:00 p.m. (C) Divergente 2d (doblada) 9:00 p.m. (C) Violeta concierto 2d (doblada) 12:45, 3:00, 5:15, 7:25, 9:25 p.m. (A) Noé 2d (subtitulada) 2:15, 5:20 p.m. (C) Noé 2d (subtitulada) 8:20 p.m. (C)

[SUBTITULADA]

CINEMARK LA GRAN VÍA 11:35 A.M., 5:20 , 8:30 P.M.

CINEMARK

METROCENTRO 11:50 A.M., 3:05, 8:50 P.M.

LA GRAN VIA 12:40, 6:50 P.M. METROCENTRO 12:00, 5:30 P.M.

CINÉPOLIS GALERÍAS 9:00 P.M.

CINÉPOLIS

MULTICINEMA

GALERÍAS 2:15, 5:20 P.M.

PLAZA MUNDO 4:00, 6:30, 8:45 P.M.

Spider man 2 2d (subtitulada) 2:24, 9:20 p.m. (A) Spider man 2 2d (subtitulada) 11:25, 6:00 p.m. (A) Spider man 2 (subtitulada) 7:00, 10:15 p.m. (A) Spider man 2 (doblada) 9:40 p.m. (A) Spider man 2 (doblada) 11:45, 3:05, 6:25 p.m. (A) Spider man 2 (doblada) 12:30, 3:50 p.m. (A) Violeta 2d (subtitulada) 11:45, 2:00, 4:10, 6:20 p.m. (A) Divergente 2d (subtitulada) 11:35, 5:20, 8:30 p.m. (C) Río 2 (doblada) 11:10 , 12:00, 1:45 , 2:35, 4:20, 5:15 . 7:20 p.m. (A) Río 3d (doblada) 2:50 p.m. (A) Noé 3d (subtitulada) 8:30 p.m. (A) Dios no está muerto (subtitulada) 6:50, 9:30 p.m. (A) Muppets:Los más buscados 2d (doblada) 12:40, 6:50 p.m. (A) Capitán Américas (subtitulada) 3:20, 9:10 p.m. (AA)

CINÉPOLIS

• LOS MUPPETS: LOS MÁS BUSCADOS

[SUBTITULADA]

29

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la Mañana Secretos de cocina Los Picapiedras El día de la suerte Teledós (V) Quiero amarte Por siempre mi amor Dance! la fuerza de corazón Play (V) Qué pobres tan ricos Teledós (V) Lo que la vida me robó Avenida Brasil Santa Diabla Teledós (R) Sexo Débil

>>CANAL 4 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 12:00 12:30 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 10:30 11:30 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (En Vivo) Fresnte a Frente (En Vivo) Frente a la Comunidad (En Vivo) Viva la Mañana (En Vivo) Portada´s Primer Impacto Noticias 4 Visión (En Vivo) Fina Estampa Lado a Lado Orozco el Ídolo Final Los Doctores Caso Cerrado Con la Dra. Ana María Polo Dama y Obrero Las Selección Marido en Alquiler Noticias 4 Visión (En Vivo) Noticiero Deportivo DC4 Frente a Frente Repetición Noticias Telemundo Noticias 4 Visión

1:00

Repetición Caso Cerrado Repetición Con: La Dra. María Polo

>>CANAL 6 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Canal seis matutino: De todas maneras Rosa Lo que no podía amar Cuando me enamoro Una familia con suerte El Chavo del Ocho Grandiosas (En Vivo) El Noticiero (V) Tele Cash Código Postal Al rojo Vivo ¡Suelta la Sopa! The Simpsons Dos hombres y medio Nikita El Noticiero (V) La Semana de Mamá Presenta: Enamorandome de mi Ex/It´s Complicated Con: Meryl Streep Steve Martin El Noticiero ¡Suelta la Sopa!

>>CANAL 8

12:30 1:00 1:30 2:00 4:00 5:00 6:00 6:02 6:05 7:00 8:00 8:30 9:00 10:00 11:00 11:30 11:59 12:00

>>CANAL 10 6:00 Patrón - Música 6:20 Panorama (En Vivo) 6:30 El Salvador Ahora 7:00 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 12:45 1:00 1:30 2:00

5:20 Himno Nacional 5:21 Jingle yo si quiero a mí 5:22 5:50 5:55 5:57 6:00 8:00 10:00 10:30 12:00 12:02 12:03

país Identificación del mes Santo Rosario Evangelio del Día El Minuto de María Regina Coeli Ágape Noticias News (En Vivo) Revista Buenos Días Familia (En Vivos Olga! Cocina David y Goliat (Caricatura Bbiliba) Regina Coeli El Minuto de María Sid the Science Kid (Peque Aventuras)

Caillou CNN (Noticiero Internacional) Adoración Eucarística Dios es amor Taller de los Pingües Entre cheros (En vivo) Regina Coeli El minuto de María Ágape News PM Alfondo hay sitio (serie) La lista de Erick/ EnlazarT con Rusia Tecnología de punta/Enlazar T con Rusia Opiniones Adoración Eucarística Testigos, Familia y vida Santo Rosario Regina Coeli Jingle yo si quiero a mí país

3:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00 10:00 10:30 11:00 12:00 12:15

(En Vivo) Tu mañana (En Vivo) Plan Planeta Prisma Inmesas minorías Alimentos Terrenales Patrimonio Mundial Journal, Noticiero Internacional Panorama (En Vivo) Jornada Deportiva (En Vivo) Espacio Infantil -El oso y el tigre y los demás -El Cipitío -El Show de los animales Frecuencia 12-25 (En Vivo) Hablemos de VIHDA Sangre Futbolera Clubes con Historia Journal Noticiero Internacional Panorama (V) Agenda ciudadana (En Vivo) Miradas La Pachamama Noticias Telesur Panorama (R) Noticias de la Fuerza Armada Cierre

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

>>CANAL 15 5:30 8:00 9:45 11:30 1:15 3:00 4:45 6:30 8:30 10:15 12:00

Cadena Megavisión A.M. Día de suerte Con: Amy Madigan y Olympia Dukakis Rescate en el hielo Con: Patricia Kalember y David Charvet Difícil de olvidar Con: Polly Shannon y Tim Dutton Dulce morir Con: Harry Hamlin y Helen Shaver Antrax (Anthrax) Con: Cameron Daddo y Ed Begley Jr. Cuando se llega a los 50 Con: Tom Skerritt y Blythe Danner Monje a prueba de balas Con: Yun- Fat Chow y Seann William La mamá de David Con: Kirstie Alley y Sam Waterston Una audaz aventura Con: Jeff Trachta y Schae Harrison Cierre

>>CANAL 19 5:30 Cadena Megavisión AM 8:00 Avance Meganoticias 19 8:10 Cadena 3 Noticias, 9:00 9:10 10:00 10:10 11:00 11:10 12:00 1:00 2:00 2:10 3:00 3:10 4:00 4:10 5:00 5:10 5:30 6:00 7:00 8:00 8:10

1a Emisión Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 Ahora con Óscar Haza Avance Meganoticias 19 Conexión Global Avance Meganoticias 19 Cadena3 Noticias Avance Meganoticias 19 Paparazzi TV Avance Meganoticias 19 Journal El mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 Charytin & Felipe,

9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

el show Meganoticias 19 Punto de luz Cadena 3 Noticias Cadena Tres Deportes Cierre

>>CANAL 21 5:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 12:00

Cadena Megavisión AM Arriba mi gente 21 a la Carta Mujer Express Vidas en juego (T) Telenoticias 21 Meridiano (En Vivo) No lo cuentes Sónico El Sótano (Programa Juvenil) Exit Cielo Rojo (Telenovela) Telenoticias 21 Estelar (En Vivo) Los Rey (T) Código 21 Fanáticos + Diálogo con Ernesto López (R) Cierre

>>TVX, CANAL 23 6:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 2:30 3:30 5:30 6:30 7:00 7:30 8:00 8:15 9:15 11:15 12:00

Class Icons (musical) GNX (musical) En Vivo (musical) Videotópico (musical) Novoscopio (musical) Cafeína (musical) Extravagando (musical) Bum!Bam!Pop! (musical) Extravagando (musical) Heroman (anime) Dragon Ball Z (anime) Caballeros del Zodiaco (anime) Aclarando Conceptos Foro 1 (debate) Un día inesperado (película) Everything is a Remix (documental) Cierre

>>TVX, CANAL 27 6:00 am 6:30 am 7:30 am 8:00 am 9:00 am 9:30 am 10:00 am 10:30 am 11:00 am 11:30 am 12:00 pm 12:30 pm 1:00 pm 1:30 pm 2:30 pm 2:33 pm 2:45 pm 3:30 pm 4:00 pm 4:30 pm 5:00 pm 6:00 pm 6:30 pm 7:00 pm 8:00 pm 8:30 pm 9:00 pm 10:00 pm 11:00 pm 11:30 pm 00:00 am 1:00 am 1:03 am 1:15 am 2:00 am 3:00 am 3:30 am 4:00 am 5:00 am

TeleSur Noticias Reporteros en el Mundo Noticiero Journal Estudio del libro de Colosenses, por Pastor Mario Vega TeleSur Noticias Club 700 Hoy Ministerios para Cristo Deportes TeleSur En Forma Europa Semanal Héroes de la fe El Club del Arca TeleSur Noticias Estudio del libro de Timoteo, por Pastor Mario Vega (Lenguaje de señas) Journal Alemania Hoy Anorexia Masculina TeleSur Noticias Ministerios para Cristo Deportes Telesur Franja Infantil TV Niños 27 En Forma Europa Semanal Reflexión: Pastor Mario Vega TeleSur Noticias Lenguaje de Señas Noticiero Journal Salud Siglo XXI: Labio Leporino y paladar hendido Estudio del libro de Colosenses por Pastor Mario Vega TeleSur Noticias Vida Dura Reflexión: Pastor Saúl Valle Journal Alemania Hoy De viaje por un país rico Reflexión: Pastor Mario Vega Ministerios para Cristo Deportes TeleSur Videos Musicales Estudio del libro de Colosenses, por Pastor Mario Vega

>>CANAL 29 6:00 7:00 8:00 8:30

Gentevé Noticias Gentevé Opiniones Reencuentros El Salvador (Turismo cultural) Noticiero Visión Educativo

9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 15:00 15:30 16:00 17:00 17:30 18:00 19:00 20:00 21:00 21:30

(MINED) Documental: Cambio Global Baladas Pop (Videos Musicales) Rutas y sabores El gran libro de la Naturaleza (Serie infantil) El libro de la selva (Serie infantil) Noticias Telesur Deportes Telesur Pop en español (Videos Musicales) Gentevé al Día Atomun Éxitos Nacionales (Videos Musicales) La nieta de Gardel (serie retransmisión) Entre fronteras El Pacto (serie) Gentevé Opiniones (Edición estelar) Gentevé Noticias (Edición estelar) La nieta de Gardel (serie retransmisión) Noche de Cine Latino: Juan de los muertos

>>CANAL 33 5:30 6:30 7:30 8:00 10:00 11:30 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:30 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Teleprensa Perspectivas Teleprensa Tu día con voz Aló CNN Noticias Prisma El Club de la Chilena Noticiero Teleprensa De Mujer a Mujer Buena Onda Sonando Dinero: La Economía en El Mundo Teleprensa Estelar Ocho En Punto Sólo Fútbol Análisis del Fútbol Mundial Tabernáculo Bíblico de Ilopango Teleprensa Estelar (R) Cierre


• HOY ASUME EN COSTA RICA EL PRESIDENTE ELECTO LUIS GUILLERMO SOLÍS EN MEDIO DE UNA HUELGA DE MAESTROS.

INTERNACIONAL 30 EL MUNDO JUEVES 08/05/2014 MOSCÚ (EFE). DIARIO EL MUNDO

En un giro inesperado en la cada vez más violenta crisis ucraniana, el presidente ruso, Vladímir Putin, sorprendió ayer al aceptar las elecciones ucranianas y pedir a los insurgentes prorrusos que aplacen su referéndum independentista. "Pedimos a los representantes del sureste de Ucrania, a los partidarios de la federalización del país, que aplacen el referéndum previsto para el 11 de mayo próximo", dijo Putin, que explicó que con ello se crearían "las condiciones necesarias para el diálogo" con el Gobierno de Kiev. El líder del Kremlin fue más allá en lo que parece un cambio de estrategia en relación a este conflicto al aceptar por primera vez las elecciones presidenciales adelantadas que las nuevas autoridades de Kiev tienen previsto celebrar el 25 de mayo. Fue tras reunirse ayer en Moscú con el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, que llegó en misión mediadora, cuando el líder ruso concedió que esos comicios "son un paso en la buena dirección". Una afirmación muy alejada de la descalificación y falta de legitimidad que Moscú ha achacado a esta cita electoral convocada tras la llegada al poder en Ucrania de los opositores que derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich el pasado 22 de febrero, en un "golpe de Estado anticonstitucional", según el Kremlin. El visto bueno de Rusia a estos comicios se produce después de una intensa presión política y diplomática por parte de la Unión Europea y Estados Unidos en los últimos días, coincidiendo con la ofensiva militar lanzada por las autoridades ucranianas en el este y el aumento de la violencia. Occidente, el principal valedor de los dirigentes de Kiev, lanzó alarmantes advertencias de que una cancelación de las elecciones significaría el caos para Ucrania y el fin de la ayuda prometida por el FMI para salvar al país del colapso financiero. Rusia, entretanto, criticaba hasta el martes que esos co-

{ BREVES }

Decomisan 319 toneladas de marihuana PARAGUAY

La brigada antinarcóticos de Paraguay anunció ayer que decomisó 319 toneladas de marihuana en un operativo de tres días en el departamento de Amambay, frontera con Brasil. De esta manera, los narcotraficantes sufrieron un perjuicio económico de $9,5 millones.

Jueza llamó la atención a Fujimori Soldados ucranianos mantienen un puesto de control en una carretera en la ciudad de Slaviansk. /EFE

RUSIA El presidente ruso anunció también el retiro de sus tropas de la frontera con Ucrania

Putin da giro atrás y acepta que Ucrania realice elecciones EE.UU. DICE NO ES SUFICIENTE • El apoyo del presidente ruso, Vládimir Putin, a las elecciones generales del 25 de mayo en Ucrania es un paso que "ayuda", pero insuficiente para la reducción de la escalada de la tensión en la zona, afirmó ayer el Gobierno estadounidense. • La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, opinó ayer que el cambio de opinión de Moscú es "de ayuda, pero hay mucho más que Rusia puede hacer para reducir la tensión".

El presidente ruso también conminó a Kiev a suspender la ofensiva militar contra los bastiones prorrusos de la región de Donetsk, que ya ha causado varias decenas de muertos entre milicianos y militares. micios fueran a tener lugar en medio del operativo militar que se desarrolla en las regiones prorrusas, como dijo el titular de Exteriores, Serguéi Lavrov, a sus colegas del Consejo de Europa. Putin matizó ayer, no obstante, que las elecciones no decidirán nada "si todos los ciudadanos de Ucrania no entienden cómo se garantizarán sus derechos después de su celebración". Una clara alusión a la minoría prorrusa y a la exigencia de Moscú de que se lleve a ca-

>> E l v i s t o b u e n o d e Rusia a estos comicios se produce después de una intensa presión política y diplomática.

bo una reforma constitucional en Ucrania que salvaguarde las particularidades de este segmento de población y dé mayor autonomía a las regiones donde son mayoritarios. "Entiendo a la gente en el sureste de Ucrania que se pregunta por qué en Kiev se les

dejó hacer lo que hicieron -montar un golpe de Estado, armarse y asaltar los edificios administrativos, la Policía y las unidades militares-, por qué a Kiev se le permitió hacer todo, mientras que ellos no pueden defender sus intereses y sus derechos legítimos", comentó Putin. Putin aseguró que Rusia ha retirado sus tropas de la frontera con Ucrania para trasladarlas a sus bases y polígonos de entrenamiento regular, algo que también era causa de tensión entre Moscú y Kiev.

Alberto Fujimori ex presidente de Perú. /DEM

PERÚ

La jueza Victoria Sánchez, que procesa al expresidente Alberto Fujimori por el presunto desvío de fondos, llamó ayer la atención al exmandatario por mostrar mensajes políticos a las cámaras de televisión. El expresidente respondió que no se encuentra muy bien, está "desubicado".

Terremoto 6.1 en Nueva Guinea EE.UU.

Un terremoto de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter tuvo lugar este miércoles a 96 kilómetros al suroeste de Panguna, en Papúa Nueva Guinea, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro del movimiento telúrico se localizó a una profundidad de 1 km.


EL MUNDO | JUEVES 08/05/2014

31


32 Internacional

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

ESPAÑA Nuevas hipótesis

Avión malasio pudo quedarse sin oxígeno dice experto MADRID (EFE) DIARIO EL MUNDO

Australia y Malasia mantienen la búsqueda del avión malasio. /XINHUA

La falta de oxígeno, debido a un posible incendio o una despresurización, es la hipótesis más factible para la desaparición del avión malasio, ex-

plicó ayer a Efe el vocal técnico del Sindicato Español de Pilotos Aéreos (SEPLA), Ariel Schocrón. Dos meses después de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines

y dadas por concluidas de manera oficial las misiones aéreas en el área del océano Índico para buscar los restos del aparato, Schocrón subrayó que "todas las hipótesis siguen siendo válidas, pero lo más probable es que se haya estrellado en el mar", tras un accidente por hipoxia (falta de oxígeno). Para este investigador de accidentes aéreos, transcurrido este tiempo "ha perdido fuerza la hipótesis de que hayan aterrizado en alguna isla remota, porque no tendría mucha lógica" y lo más pro-

>> Las autoridades malasias y australianas insisten en proseguir la búsqueda submarina del Boeing 777.

bable es que se produjera algún fallo en la nave, como un incendio o la rotura de una ventanilla, que originó una falta de oxígeno e incapacitó a la tripulación. El Boeing 777, que partió el 8 de marzo de Kuala Lumpur y tenía previsto llegar a Pekín seis horas después.

VENEZUELA El gobierno anunció que será la correspondiente al 2014

Liquidarán la deuda a GM para evitar cierre Una vez presentada ante el Banco Central la debida solicitud, “se liquidará el monto acumulado en 2014 por concepto de importaciones”.

En St. Paul (Minesota) el cártel de Sinaloa tenía un casa con droga y $200 mil. /DEM

CARACAS (EFE). DIARIO EL MUNDO

NARCOTRÁFICO En Los Ángeles

El Gobierno de Venezuela acordó liquidar la deuda en divisas correspondiente a 2014 con la empresa automotriz General Motors (GM) por concepto de importaciones para que la ensambladora continúe sus operaciones en el país, informaron ayer fuentes oficiales. "GM (Chevrolet) no detendrá su operación. Se aseguró un esquema que permite sostener la producción de vehículos a lo largo del año", indicó el ministro de Transporte, Haiman El Troudi, en un mensaje en la red social Twitter luego de una reunión sostenida con representantes de la industria norteamericana. El ministro agregó que Chevrolet participará esta semana en la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas 1 (Sicad1) organismo oficial para la entrega de dólares preferenciales "solicitando hasta $ 44 millones". Asimismo, el ministro de Transporte aseguró que una vez presentada ante el Banco Central de Venezuela (BCV) la debida solicitud, "se liquidará el monto acumulado en 2014 por concepto de importaciones ($ 20 millones)". Además se aplicará un proceso "especial" de simplificación de trámites para nacio-

Cártel contrata a pandilleros para vengar robo en EE.UU. CHICAGO (EFE)) DIARIO EL MUNDO

General Motors recibirá el acumulado de este año en importaciones que asciede a $20 millones. /DEM

SOLO DOS AUTOMOTRICES OPERATIVAS • Según la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) de cinco plantas automotrices solo 2 están operativas, Mitsubishi y General Motors. • El director financiero de

nalizar partes y piezas necesarios para el ensamblaje de vehículos. Según el ministro, GM se comprometió a presentar un conjunto de propuestas "para elevar la producción" de componentes de vehículos

GM, Chuck Stevens, dijo que sus ingresos en la región se redujeron 18% durante el primer trimestre y se situaron en $3.025 millones, asumiendo un cargo de $400 millones por la devaluación del bolívar.

producidos en el país. También adelantó que la compañía estadounidense trabaja en la estructura de costos que permitirá establecer el precio de los vehículos para su comercialización en

Venezuela. En Venezuela rige un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la administración del mercado de divisas con varios niveles de adquisición de moneda extranjera con tipos de cambio diferentes dependiendo del objeto de las divisas. Así, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se cambia a un dólar oficial de 6,3 bolívares al que pueden aspirar importadores de suministros para sectores básicos como la alimentación y las medicinas y para el sector productivo.

Tres pandilleros de la Mara Salvatrucha de Los Ángeles fueron acusados del secuestro y tortura de dos jóvenes en Minesota (EE.UU.), sospechosos de haber robado 60 kilos de metanfetaminas y dinero, pertenecientes al cártel de Sinaloa. El fiscal federal Andrew Luger informó ayer en la ciudad de St. Paul (Minesota) sobre los cargos contra Jesús Ramírez, de 31 años, Jonatan Delgado, de 22, y Juan Ricardo Elenes Villalvazo, el "Chapo", de 32. Los tres sospechosos, de los cuales el "Chapo" sigue prófugo, enfrentan la posibilidad de prisión perpetua por tráfico de drogas, además de sentencias menores por el uso de armas de fuego, secuestro y amenazas a sus víctimas, precisó el fiscal. Según lo informado, los pandilleros fueron enviados el mes pasado desde Los Ángeles para encontrar a quienes robaron la droga y

>> F u e r o n e n v i a d o s desde Los Ángeles para encontrar a quienes robaron la droga y $200.000.

$200.000 en efectivo de una casa en St. Paul. La casa estaba controlada por un cártel mexicano, y, según documentos de la corte obtenidos por el periódico Star Tribune, se trataría del cártel de Sinaloa, que controla el tráfico de heroína y otras drogas en el Medio Oeste. Según la investigación, los dos jóvenes, de 16 y 19 años, eran responsables de vigilar la casa y, tras ser capturados por los pandilleros, fueron atados a unas sillas y golpeados durante horas, mientras apuntaban con armas a sus cabezas. Los secuestradores, que amenazaron de muerte a los jóvenes y a sus familias si no compensaban al cártel con $300.000, finalmente les dejaron en libertad.


Internacional

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

33

GUATEMALA Por fuerza antisecuestros

BOLIVIA Pide segunda vez disculpas a la reportera

Capturan a jefe de secuestradores

Alcalde boliviano manoseó muslo de periodista

GUATEMALA (ACAN-EFE) DIARIO EL MUNDO

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron ayer al presunto líder de una banda de secuestradores denominada "Los Duendes", informó una fuente oficial. El supuesto cabecilla de la estructura criminal fue aprehendido por la Fuerza de Tarea contra Secuestros en el municipio de Mixco, en el departamento de Guatemala, según la Policía Nacional Civil (PNC). El detenido fue

identificado como José Carlos Sin Mejía, alias "El Duende" o "El Bomba", de 26 años, quien tenía orden de captura desde febrero de 2013, por los delitos de plagio o secuestro y asociación ilícita. Cuatro miembros de la misma estructura criminal habían sido capturados en febrero de 2013, también en Mixco, cuando retenían a una mujer de 19 años. En el operativo se recuperaron $6.000 que la familia de la secuestrada había pagado.

COREA DEL SUR Recuperan más cuerpos

Sábado finaliza rescate en ferri SEÚL (EFE) DIARIO EL MUNDO

El Gobierno de Corea del Sur se marcó ayer el objetivo de completar el próximo sábado las labores del rescate y recuperar los más de 30 cuerpos que quedan en el buque Sewol, hundido hace 22 días con más de 300 muertos o desaparecidos. "Los responsables de la búsqueda deben hacer todo lo posible para que las tareas (de rescate) concluyan el día 10", declaró el primer ministro surcoreano, Chung Hong-won, en una reunión con altos funcionarios de Seúl, según la agencia Yonhap. Los servicios de rescate, que siguen recuperando cuerpos del interior del barco, ya expresaron ayer

>> L o s s e r v i c i o s d e rescate ya expresaron ayer por la mañana su intención de am pliar la búsqueda.

por la mañana su intención de ampliar la búsqueda en los próximos cuatro días a las dependencias todavía inexploradas, como algunas habitaciones, salas de karaoke, uno de los comedores y una sala de estar. La Guardia Costera volvió ayer a revisar el número de víctimas y elevó de 33 a 35 los desaparecidos debido a que dos ciudadanos chinos han sido añadidos a la lista tras examinar sus extractos de las tarjetas de crédito.

Treinta cuerpos más fueron recuperados del ferri. /XINHUA

Recomiendan nuevas inyecciones /DEM

EE.UU.

Inyecciones letales de un componente WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

El centro de estudios bipartidista The Constitutional Project aconsejó el uso de inyecciones letales de un solo componente para las ejecuciones en Estados Unidos por su menor riesgo de error al administrarla, en un informe divulgado ayer. Esta es la principal de las 39 recomendaciones que se incluyen en este documento, que presenta una amplia revisión de la pena de muerte, desde el arresto a la ejecución, elaborado por un grupo de expertos legales que cuenta con partidarios y oponentes de la pena capital. La publicación de este informe llega una semana después de la accidentada ejecución de un preso en Oklahoma, que murió más de 40 minutos después de recibir la inyección letal, tras sufrir convulsiones y aparentemente de un ataque al corazón, un caso que ha provocado una gran polémica en Estados Unidos. "Las jurisdicciones deberían confiar en el más actual conocimiento científico para desarrollar protocolos que minimizan el riesgo de dolor o sufrimiento, que actualmente demanda la adopción de un protocolo de un fármaco", se lee en el informe.

Percy Fernández es el alcalde más popular de Bolivia. /DEM

Difundieron un video en el que Fernández puso la mano sobre el muslo de la periodista. LA PAZ, (EFE). DIARIO EL MUNDO

El alcalde de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, pidió disculpas públicas a la periodista a quien manoseó el muslo, luego de que la informadora rechazara una primera excusa del burgomaestre realizada por escrito. En un video difundido por la alcaldía cruceña, Fernández pide disculpas "reiteradas" a la periodista Mercedes Guzmán, del canal privado Red Uno, y "a su digna familia" por el incidente. "A usted y a su familia, quiero públicamente manifestarle mi angustia por este lío que se ha armado. Nunca ha sido intención ofenderla, ni lo he hecho. A usted la quiero y la estimo, lo mismo

EL MÁS POPULAR Y MACHISTA • El alcalde más popular de Bolivia, Percy Fernández, ha hecho del machismo su mejor baza electoral. • En una ocasión le pone la mano en el muslo a una periodista. La mujer tiene que quitarse su mano de encima. En otra ocasión, agarra a una ingeniera para darle un beso. • Curiosamente es el alcalde mejor valorado del país. A pesar de la polémica, él insiste en que siempre se le manipula y malinterpreta.

a su familia. Me preocupa que a usted, cumpliendo sus labores de periodista, yo le hubiera faltado el respeto", afirmó Fernández. El alcalde concluye afirmando que quiere y respeta "a todas las personas" y deseó a Guzmán que "tenga

mucho éxito en su trabajo". La periodista escribió en su cuenta de Facebook: "Ya se disculpó el alcalde. Fue una agobiante experiencia. Fortalecida, doy vuelta a la página con un profundo agradecimiento a las instituciones, grupos y sociedad en general por todas las manifestaciones de apoyo pero ante todo agradezco el valioso apoyo de mi esposo". Medios bolivianos difundieron la semana pasada un video en el que Fernández puso la mano sobre el muslo de Guzmán cuando la periodista se disponía a entrevistarle en un acto público. En las imágenes, se puede ver cómo Guzmán trata de apartar la mano del alcalde, quien se resiste a soltar el muslo de la periodista y cuando finalmente ella lo logra, él le dice "déjeme que se la agarre. Tacaña, tacañera es eso, ¿no?". Fernández ya emitió un comunicado el viernes pidiendo disculpas a la periodista, aunque lamentó que "algunas personas y medios malintencionados quieran usar hechos que han sido sacados fuera de contexto".


34

EL MUNDO | JUEVES 08/05/2014

34 Internacional

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

COSTA RICA La ceremonia de traspaso de mando se realizará en el Estadio Nacional, en San José

Luis Solís llegará al poder con promesa de cambio

SAN JOSÉ (ACAN-EFE). DIARIO EL MUNDO

Luis Guillermo Solís afinaba ayer los últimos detalles de su ceremonia de investidura de hoy como presidente de Costa Rica (2014-2018), un país al que le ha prometido cambios y que enfrenta los retos de reducir el déficit fiscal y la pobreza. Solís estará a partir de hoy al frente del primer Gobierno del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), tras alcanzar el 6 de abril en una segunda vuelta electoral la cifra récord de 1,3 millones de votos de los 3,1 millones que integraban el padrón. Al acto de investidura han confirmado su asistencia seis presidentes en funciones y cuatro vicepresidentes de la región, misiones gubernamentales de alto nivel y de organismos multilaterales, además del Príncipe de Asturias, quien ya se encuentra en el país. Costa Rica, la nación con la democracia más antigua y estable de Latinoamérica, celebrará hoy la ceremonia de traspaso de mando en el Estadio Nacional, en San José, a la que están invitados cerca de 20.000 ciudadanos y 80 delegaciones internacionales. Solís declaró este miércoles a los periodistas, después de reunirse con Felipe de Borbón, que su discurso presidencial de hoy durará unos 20 minutos y que abogará por "mirar hacia adelante". "Es un

Solís estará a partir de hoy al frente del primer Gobierno del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Luis Guillermo Solís y la presidenta saliente Laura Chinchilla preparan el traspaso de mando./EFE

CHINCHILLA SE DESPIDE DE GABINETE • La mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, que hoy entregará la banda presidencial a Luis Guillermo Solís, expresó ayer que se despidió de su gabinete en una reunión emotiva en la que hubo lágrimas. • Chinchilla realizó ayer su

AYUDA Boko Haram mata a 200 personas

EE.UU. envía tropas a Nigeria por el secuestro de niñas WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

El gobierno estadounidense anunció ayer el envío de una decena de militares para asistir a las autoridades nigerianas en el rescate de las más de 200 niñas secuestradas por el gru-

po terrorista Boko Haram hace casi un mes. Los militares, miembros del Comando de África, formarán parte del equipo antiterrorista estadounidense que ayudará desde la capital de Nigeria, Abuya, a las operacio-

última gira de trabajo en la cual tomó el tren de una nueva vía que llegará hasta la provincia de Alajuela y celebró la reunión con su Consejo de Gobierno. Ayer Chinchilla tuvo reuniones con algunas delegaciones que asistirán al traspaso de mando.

discurso corto, propositivo y espero que sea inspirador. Busca mirar hacia adelante y pensar en el país que queremos", expresó el presidente electo, un profesor universitario de clase media con alguna experiencia diplomática. Experto en ciencias políticas, Solís convenció a la población con su promesa de realizar un cambio en la forma de gobernar, que incluye una mayor participación de la gente y un

fuerte apoyo a sectores que considera "olvidados", como el agrícola. La propuesta de cambio también abarca un compromiso ético que su gabinete firmará hoy mismo en la primera sesión del Consejo de Gobierno. Solís adelantó que en ese Consejo de Gobierno firmará su primer decreto presidencial, relacionado a la red vial del país. El nuevo Gobierno tendrá como grandes retos resolver el déficit fiscal del país, que en 2013 alcanzó el 5,4% del producto interno bruto (PIB), y disminuir la pobreza que se encuentra estancada en alrededor de un 21% de los hogares desde hace casi dos décadas. Otro gran desafío para el nuevo presidente será encontrar acuerdos en el Congreso más fraccionado en la historia reciente del país, en el que están representados nueve partidos políticos, ninguno con una mayoría importante. La bancada del PAC de Solís es de apenas 13 de los 57 diputados que integran el Congreso, por lo que deberá establecer alianzas y negociaciones para lograr cumplir buena parte de sus promesas de campaña.

nes de liberación de las alrededor de 275 menores secuestradas. "El Departamento de Defensa apoya firmemente al pueblo de Nigeria en sus esfuerzos para poner fin a la violencia terrorista de Boko Haram, al tiempo que aseguramos la protección y respeto a los derechos humanos", indicó en rueda de prensa el portavoz adjunto del Pentágono, Steve Warren. Madres de niñas secuestradas piden su liberación./EFE

Asesinan a 200 personas Al menos 200 personas han muerto en un nuevo ataque perpetrado supuestamente por Boko Haram en Nigeria, informaron ayer los medios

locales, mientras el país sigue pendiente de las más de 200 niñas secuestradas por ese mismo grupo armado.

La escalada de la violencia en Nigeria tiene conmocionados al país y a la comunidad internacional.

Leopodo López guarda prisión. /DEM

VENEZUELA

Leopoldo López podría quedar libre CARACAS (EFE). DIARIO EL MUNDO

El equipo de abogados del opositor venezolano Leopoldo López, que mañana cumplirá 50 días preso, dijo ayer que tras la audiencia preliminar que se realizará este jueves hay "una posibilidad" de que sea liberado pero que todo depende del "apego del Poder Judicial" a la Constitución. "Hay una posibilidad de que salga en libertad y más aún cuando eres inocente, pero eso depende del apego del Poder Judicial al Estado de Derecho, a las normas y a la Constitución", dijo a Efe el abogado Bernardo Pulido que forma parte del equipo de defensa de López, fundador del partido Voluntad Popular (VP). Pulido adelantó que la defensa de López insistirá en la audiencia de mañana en proponer la intervención de 33 testigos que anteriormente fueron rechazados por el Ministerio Público. "Vamos a volver a proponer todas las pruebas, incluyendo los 33 testigos más doce videos", dijo el abogado. Añadió que la audiencia preliminar está programada para las 10.00 de este jueves en el Palacio de Justicia en Caracas y que se espera que esto se cumpla y que López sea trasladado hasta la capital venezolana desde la cárcel de Ramo Verde, y que no ocurra una movilización de tribunales al penal. Otro de los miembros de la defensa del dirigente, Juan Carlos Gutiérrez, aseguró que "de las 120 pruebas que presentarán los acusadores para la audiencia preliminar, 92% provienen del Gobierno".


EL MUNDO | JUEVES 08/05/2014

35


• ALBERT ROCA EL TÉCNICO ESPAÑOL,CANDIDATO A LA SELECCIÓN NACIONAL,LLEGA HOY A EL SALVADOR.

Faltan

DEPORTES

35

EL MUNDO 36 • JUEVES 08/05/2014

DÍAS PARA EL MUNDIAL

ESPAÑA Solo un milagro metería al cuadro blanco de nuevo en la pelea por el título

El Real Madrid empata y dice adiós al título El Real Madrid dejó escapar buena parte de sus opciones de ganar la Liga ras empatar 1-1 con el Valladolid.

Hemos controlado casi todo el partido, pero hemos perdido el control en los últimos veinte minutos. Al final lo hemos intentado pero ha sido imposible".

Hemos hecho bueno el aplazamiento de este partido, pero mañana hay que recuperarse en lo físico y en lo mental. Ahora hay que pensar ya en Sevilla "

CARLO ANCELOTTI DT REAL MADRID

JUAN IGNACIO MARTÍNEZ VALLADOLID

VALLADOLID (EFE) DIARIO EL MUNDO

El Real Madrid no pudo doblegar ayer al Valladolid (1-1) porque Osorio equilibró el gol de Sergio Ramos en un partido marcado por la lesión del portugués Cristiano Ronaldo, quien se retiró a los siete minutos con unas molestias musculares que no aparentaron gravedad. Para empezar Iker Casillas, que apenas intervino, volvía ayer a cohabitar con los palos de la portería por primera vez en esta temporada. Desde el 20 de enero del año pasado, el portero madrileño permanecía inédito en Liga. Hasta 473 días sin ser titular. Un lujo. Por cosa de los avatares, este partido aplazado se presentaba como una especie de "bisagra" para la competición. Las opciones de ganar el campeonato virarían para un lado u otro dependiendo de este choque calificado de "bola extra" por los jugadores del Valladolid. Carlo Ancelotti tenía esta noche bajas importantes. No estaba el lateral derecho Dani Carvajal, por un golpe sufrido ante el Valencia, y por ahí el Real Madrid fue menos profundo. La ausencia del galés Gareth Bale, también por molestias, provocó que Ángel Di María regresara al extremo. A los siete minutos, Cristia-

Cristiano Ronaldo salió de la cancha lesionado. /EFE

no Ronaldo se retiró con molestias musculares. El portugués se tocó el muslo, pidió el cambio y abandonó el campo muy contrariado, aunque sin

ninguna cojera aparatosa ni manifiesta. Su lugar lo ocupó Álvaro Morata. El Madrid se quedó muy "tocado" por la baja de Ronal-

do. Con ella perdió su sello fulgurante y no acabó de encontrar su fluidez ordinaria y acostumbrada. Sin embargo, Sergio Ramos arregló el cortocircuito de su equipo al filo de minuto 34. El zaguero sevillano celebró su reciente paternidad con un golazo de falta que no pudo evitar Jaime. El disparo no iba a un sitio imposible pero sí con una potencia y rotundidad incontestables. Con el partido roto, de ida y vuelta, Juan Ignacio Martínez metió a Daniel Larsson y Humberto Osorio. Y fue el colombiano Osorio quien marcó el tanto del empate cuando el Real Valladolid más apretaba (min. 85). El Madrid intentó, con todo, ir al abordaje pero el marcador ya no se movería. El empate al Madrid lo deja sin apenas opciones de pelear por el título.

CRISTIANO SALIÓ LESIONADO • Miguel Pardeza, director deportivo del Real Madrid, declaró que Cristiano Ronaldo abandonó lesionado el encuentro en el minuto 7, se retiró "por precaución". • El delantero portugués notó unas molestias en los isquiotibiales de la pierna izquierda y solicitó el cambio al técnico italiano Carlo Ancelotti, que le sustituyó por Álvaro Morata. • También acabaron el partido con problemas físicos el defensa portugués Pepe y el argentino Ángel Di María. Los jugadores del Real Madrid, saben que dejaron ir la Liga con el empate. /EFE


Deportes

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

MUNDIAL 2014 Luiz Felipe Scolari dio a conocer sus 23 jugadores

Lionel Messi con el cuello más largo./DEM

CRITICAN

Álbum mundial con fotos alteradas REDACCIÓN DEPORTES DIARIO EL MUNDO

Por estos días, cuando la máxima fiesta del fútbol ya se acerca, muchos fanáticos futboleros se apresuran a intercambiar figuritas y a coleccionar calcomanías del álbum del Mundial, impreso por la empresa Panini. La empresa italiana imprime millones de ellas con las imágenes de las máximas estrellas de las selecciones que participarán en la más grande justa deportiva de junio en Brasil. Esta fiebre es imparable. A pesar de eso, un hincha peruano criticó severamente la manipulación de la empresa en las imágenes de las estampas del álbum. "No entiendo cómo se atreven a utilizar la misma plantilla de camiseta y solo cambiar las cabezas de los jugadores (como si nadie se fuera a dar cuenta). En cada sección se repiten cinco veces el mismo modelo de jugador pero con distintas cabezas", escribió el aficionado en su perfil de Facebook. El aficionado tildó, además, de "falta al respeto" que todos los jugadores presenten las mismas camisetas y solo haya cambio de rostros, sobre todo en el caso de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, dos de las más esperadas.

Ronaldinho , Kaká y Robinho fuera de Brasil

Admitió ayer que su equipo titular será el que conquistó Copa Confederaciones. RÍO DE JANEIRO (EFE) DIARIO EL MUNDO

El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, anunció ayer la lista de convocados para el Mundial 2014 en la que se destaca Neymar y de la que fueron excluidos figuras como Robinho, Kaká o Ronaldinho Gaúcho. En la nómina de convocados, que tiene como base el equipo campeón de la Copa Confederaciones de 2013, figuran los jugadores de la liga española Marcelo, lateral izquierdo del Real Madrid, y Daniel Alves, lateral derecho del Barcelona. Las grandes novedades fueron la convocatoria del defensa Henrique, del Nápoles italiano; el guardameta Víctor, del Atlético Mineiro, y el lateral derecho Maicon, del Roma. Otros jugadores cuya presencia se barajaba en la prensa brasileña y que fueron excluidos son los defensas del Atlético Madrid Miranda y Filipe Luis, o el portero Diego Cavalieri, del Fluminense, que estuvo en varias convocatorias anteriores. Con respecto a

la Copa Confederaciones hay siete ausencias: Filipe Luis, Jean, Réver, Fernando, Lucas Moura, Jadson y Diego Cavalieri. Tan sólo cinco jugadores repiten del Mundial de Sudáfrica 2010: Julio César, Thiago Silva, Daniel Alves, Maicon y Ramires. La semana que viene, Scolari difundirá la lista de siete jugadores reservas, que podrán ser convocados en caso de una lesión de alguno de los 23 convocados. La selección brasileña iniciará su concentración el próximo día 26 en la ciudad de Teresópolis, a cien kilómetros de Río de Janeiro. Pelé dijo ayer estar satisfecho con los 23 jugadores convocados por Luiz Felipe Scolari para el Mundial, aunque admitió que hubiera llamado a un jugador con experiencia como Kaká o Robinho. "Creo que Scolari lo hizo muy bien. Fue coherente y no hubo ninguna sorpresa. Pero pensé que jugadores con más experiencia, como Robinho o Kaká podrían haber sido llamados para formar parte del grupo. Pero, en general, todos fueron bien escogidos", aseguró.

Neymar será la estrella del cuadro brasileño. /DEM

37

HISTORIA Uruguay cedió el título

Italia, campeón polémico y sede del Mundial 1934 El segundo Mundial de la historia se jugó en Italia. Este campeonato tuvo más aceptación que el primero.

Los 23 jugadores preseleccionados de Brasil Porteros: Julio César (Toronto -CAN) Jefferson (Botafogo) Víctor (Atlético Mineiro) Defensas: Daniel Alves (BarcelonaESP) Maicon (Roma-ITA) Marcelo (Real MadridESP) Maxwell y Thiago Silva (París Saint GermainFRA), David Luiz (Chelsea-GBR), Dante (Bayern de Múnich-GER) y Henrique (Nápoles-ITA). Centrocampistas: Luiz Gustavo (WolfsburgGER), Paulinho (Tottenham HotspurGBR), Hernanes (Inter de Milán-ITA), Fernandinho (Manchester City-GBR), Oscar, Ramires y Willian (Chelsea-GBR). Delanteros: Neymar (Barcelona-ESP), Fred (Fluminense), Jô (Atlético Mineiro), Hulk (Zenit-RUS) y Bernard (Shakhtar Donetsk-UKR). DT Luiz Felipe Scolari.

Italia ganó en 1934 su primer campeonato./DEM REDACCIÓN DEPORTES DIARIO EL MUNDO

E

n una polémica decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), después de haber logrado organizar el torneo de 1930, Italia fue designada como sede de la segunda Copa del Mundo, del 27 de mayo al 10 de junio de 1934. El campeonato, donde hubo muchas presiones de parte del dictador de ese país, Benito Mussolini, para que Italia ganara la copa, inauguró el sistema de clasificación previa, que, incluso, tuvo que jugar la anfitriona. Al final de esta fase, de los 32 aspirantes salieron una lista final de 16 participantes, entre los cuales los sudamericanos que se colaron participaron con cierta reticencia. Ello, en devolución de lo sucedido en 1930, cuando la mayoría de las selecciones europeas se negó a cruzar el Atlántico para jugar la justa mundialista en Uruguay. Fue así, pues, que Brasil y Argentina no enviaron a sus mejores equipos y Uruguay prefirió no viajar para defender su título. Al final, los países que participaron en este Mundial fueron Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Checoslo-

ITALIA’34 EN DATOS Equipos: 16 Cuándo: 27 mayo 1934 hasta 10 junio 1934 Final: 10 junio 1934 Partidos: 17 Goles: 70 (promedio de 4.1 por partido) Asistencia: 363,000 (promedio de 21352)

vaquia, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Holanda, Rumania, Suecia y Suiza. Lo curioso de este torneo estuvo en que se sustituyó la fase de grupos por dos fases de eliminación directa. En este sentido, solo se disputaron 17 partidos, que comenzaron desde octavos de final hasta avanzar a la final, jugada entre el local, Italia, y Checoslovaquia, en el Stadio Nazionale, Roma. Para este partido, disputado el domingo 10 de junio, Italia ganó a los checos 2-1.


38 Deportes

EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

SELECCIÓN MAYOR A punto de volver a las actividades tras tema de amaños

Albert Roca firmaría por un año con Fesfut El técnico español y su asistente Carles Cuadrat arribarán esta noche al país.

El Manchester City cerca de atrapar la Premier. /EFE

INGLATERRA Marcador de 4-0

El Manchester City golea al Aston Villa y acaricia el título

ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

El DT español Albert Roca y su asistente Carles Cuadrat, quienes formaron parte del cuerpo técnico de Frank Rijkaard en Barcelona y en Arabia Saudí, arribarán esta noche al país, para firmar contrato por 12 meses con la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y hacerse cargo de la selección nacional absoluta. La idea es que el nuevo cuerpo técnico observe la fase de semifinales del torneo Clausura 2014 para iniciar sus labores al frente del combinado nacional a partir de la próxima, pensando en los compromisos ante Costa de Marfil y España, a realizarse en junio en Estados Unidos. Por el tiempo de contrato, confirmado por el federativo Francisco Peñate, los dos compromisos que deberá atender el español serán la serie “Camino a Brasil” y la Copa Centroamericana a dispu-

REDACCIÓN DEPORTES (EFE). DIARIO EL MUNDO

Albert Roca, técnico español que podríar firmar como timonel de la Selecta llega esta noche. /DEM

Imitar el Barcelona sería una tontería, y más aún cuando vas a países con una cultura futbolística completamente diferente”, ALBERT ROCA, VÍA MARCA

tarse a septiembre próximo, pero lo que se pretende es que

continúe para Rusia 2018. “La propuesta para ser el seleccionador de El Salvador me llegó hace un mes, tuve la oportunidad de viajar allí y que me explicaran el proyecto, y me gustó lo que me presentaron, estoy muy contento con la decisión que he tomado”, extrajo el periódico español, Marca, de una entrevista dada por Roca a la red radial catalana, la Xarxa. “El proyecto seguramente es más a largo plazo, aunque esto es fútbol y me van a pedir resultados desde el primer día”, agre-

gó el míster. Sobre si tratará de implementar el estilo de juego del Barça a la Selecta, esto respondió: “Imitar el Barcelona sería una tontería, y más aún cuando vas a países con una cultura futbolística completamente diferente. Yo creo que lo mejor es ir allí, analizar la situación, ver qué tipo de jugadores tengo a mi disposición y ver qué estilo sería el más indicado”, apuntó. Extraoficialmente se conoció que el nuevo cuerpo técnico podría ser presentado mañana en la Fesfut.

FÚTBOL PLAYA La eliminatoria se realizará el próximo año

FESFUT INSISTE EN ALBERGAR PREMUNDIAL ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) no renuncia a la posibilidad de que la comisión de fútbol playa de la Concacaf le otorgue por primera vez la sede del Premundial de la modalidad, previsto a realizarse del 10 al 17 de mayo de 2015. Según la unidad de comunicaciones del ente federativo, la comisión se mantiene en reunión permanente para definir a la nación anfitriona

del próximo eliminatorio de la región, con miras a la Copa del Mundo Portugal 2015, el cual contará con la participación de 16 países. En la reunión de ayer estuvo presente el presidente de la Fesfut, Carlos Méndez Florez, defendiendo los intereses de El Salvador en la búsqueda de dominar la candidatura por la que compiten cuatro países más. De acuerdo a la unidad de comunicaciones, “recientemente, la Concacaf envió personeros para realizar inspec-

ciones de posibles escenarios y de la capacidad hotelera, dada las posibilidades de El Salvador de ser sede del Premundial de la disciplina en 2015”. Para que El Salvador cuente con opciones a ser sede, mucho ha contribuido la organización de otros torneos internacionales de fútbol playa que se han realizado en el país, en donde oficiales de Concacaf verificaron el trabajo organizativo de la Fesfut y el arrastre que tiene el fútbol playa entre la afición salvado-

La Fesfut quiere organizar el premundial. /DEM

reña. Previo al Mundial de Tahití 2013, El Salvador luchó por acoger el Premundial de la Concacaf, pero la candidatura fue ganada por Bahamas.

Un contundente 4-0 del Manchester City al Aston Villa, con dos goles del bosnio Edin Dzeko, uno del montenegrino Stevan Jovetic y otro del marfileño Yaya Touré, dieron la victoria al equipo entrenado por el chileno Manuel Pellegrini y tres puntos con los que acaricia el título de liga, que logrará si consigue empatar en la última jornada ante el West Ham. Con la baja por lesión del argentino Sergio "Kun" Agüero, fue el delantero Dzeko el encargado de desatascar a su equipo, que sufrió en la primera mitad, presa de la ansiedad ante la importancia de los puntos en juego. Lo hizo gracias al gran partido de David Silva. El internacional español se sacó de la chistera un majestuoso pase por la derecha al argentino Pablo Zabaleta en el minuto 64, y éste sirvió al área un centro raso para que el 'nueve' anotase el 1-0. Ocho minutos después, en el 72, se produjo otra jugada similar. Silva cedió a Zabaleta y éste a Samir Nasri, cuyo disparo fue repelido por el portero del Aston Villa y el rechace lo recogió Dzeko para anotar el 2-0. Ya con el partido encarrilado, Jovetic firmó el 3-0 en el minuto 89 con un bonito disparo desde fuera del área y el marfileño Yaya Touré anotó el 4-0 de una preciosa jugada dos minutos después.

Toure agarró un balón en el centro del campo y, pletórico de fuerza, se fue hacia la portería rival para marcar un golazo. En el otro partido de la jornada, aplazado de la vigésimo octava, el Sunderland se aseguró la permanencia matemática al vencer 2-0 al West Bromwich.

RODGERS EXTENDERÁ SU CONTRATO • El entrenador del Liverpool, Brendan Rodgers, firmará un nuevo contrato con el club "red" hasta 2018, tras conseguir escalar del séptimo puesto del año pasado a la cabeza de la tabla, informan ayer los medios británicos. • El técnico norirlandés llegó a Anfiel en 2012 procedente del Swansea City para sustituir al veterano Kenny Dalglish y, en su segunda temporada al frente del Liverpool, ha conseguido llevarlo al liderato de la tabla a falta de la última jornada, este domingo. • Rodgers firmó un contrato entonces por tres años, con posibilidad de ampliarlo uno más, que liga su futuro al Liverpool hasta verano de 2015.


EL MUNDO | JUEVES 08/05/2014 EL MUNDO I Jueves 08/05/2014

39

DEPORTES

Deportes

39

SEGUNDA DIVISIÓN Se conocerán los semifinalistas

Todo listo para los partidos de vuelta OSCAR DELGADO DIARIO EL MUNDO

Nelson Ancheta festeja con los jugadores del Dragón la clasificación a Semifinales. /JAIR MARTÍNEZ

REPECHAJE Dragón se convierte en el cuarto semifinalista

Mitológicos siguen marcando historia El benjamín del torneo se mete a las semifinales y ahora va por FAS. ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

Dragón hizo historia en torneos cortos anoche al imponerse 2-1 al Santa Tecla en el juego de repechaje por el boleto a las semifinales, cuya hazaña le costó solo un año, pero allá lo espera FAS. Mientras que los mitológicos sonríen, los tecleños lloran que la posibilidad de avanzar se les vuelva a frustrar justo un año después. Al inicio del partido, cuando ambos equipos llegaban, apareció el ariete brasileño para rubricar el primero de pierna derecha, al minuto 10, luego de un primer intento de cabeza del argentino Facundo Simioli. Dragón respondió con una posibilidad bajo los botines de Romel, al minuto

Williams Reyes celebra el segundo gol del Dragón. /JAIR MARTÍNEZ

15, pero el disparo se lo envía a las manos a Elmer Iglesias. El partido no poseía un claro dominador, por lo que el resultado pintaba para cualquiera. En esa dinámica, probaba Edwin “el Inter” Sánchez de larga distancia, pero Manuel González parecía muy seguro en la meta. No así Iglesias, quien mi-

nutos más tarde no alcanzaría a tapar un disparo de Romel, mismo jugador a quien también luego le cometería penal. La jugada la inicia Santos Ortiz al evitar que el balón saliera sobre la línea de meta, le sirve el pase a Mejía, quien no duda en sacar un disparo cruzado de derecha, al ´19. Nueve minutos más tarde, Iglesias derriba a Romel, quien se convertía en la figura del partido. Williams Reyes es el encargado de ejecutar el penal con tiro suave colocado al palo derecho. Con la desventaja en el marcador el primero en mover las piezas fue el DT tecleño, “Kiko” Henríquez. Ricardo Orellana fue quien sustituyó a William Maldonado, al ´29, con la función de producir más balones en el centro del campo. En el segundo tiempo, si bien el Tecla intentó buscar hasta lo último el gol del empate, no lo logró y repite al pie de la letra lo sucedido hace un año en el estadio “Mágico” González, cuando perdió su primer repechaje por la clasificación ante el Juventud.

La lucha por el ascenso se reanudará el fin de semana con los partidos de vuelta de la fase de cuartos de final del Clausura 2014 de la segunda división. La acción de esta fase de cuartos de final inicia la tarde de este sábado con el duelo entre Pasaquina y Once Municipal, a las 2:30 de la tarde en el estadio San Sebastián, en Pasaquina. El Pasaquina, vigente campeón de la segunda división, buscará sacar ventaja de su condición como local y vencer al Once Municipal para hacerse con uno de los boletos a semifinales. Los de oriente llevan ventaja frente al resto de equipos, pues el título conseguido la campaña pasada les garantizaría el ascenso directo. Real Destroyer es el único local que consiguió ganar el pasado fin de semana. Los tecleños llegan con una pequeña ventaja de 2-1, sin em-

Once Lobos aspira a regresar a primera divisióm. /DEM

PROGRAMA Sábado 10 de mayo Pasaquina F.C. vs C.D. Once Municipal Domingo 11 de mayo C.D. Brasilia vs C.D. La Asunción C.D. Aspirantes vs C.D. Once Lobos C.D. Platense vs Real Destroyer JR. F.C.

bargo intentarán mantener este resultado en el estadio del Platense. Por otro lado, La Asunción buscará continuar haciendo historia y remontar el 1-0 conseguido el fin de se-

mana pasado en Anamorós, frente al Brasilia. El equipo de Suchitoto llega como favorito tras la victoria conseguida en el partido de ida y buscará sellar su pase a semifinales. El Once Lobos, equipo que se consolidó como segundo lugar del grupo A por diferencia de goles, debe superar al conjunto de Aspirante luego de haber conseguido un agónico empate en Chalchuapa.


40

EL MUNDO | JUEVES 08/05/2014


Mundo080514