Issuu on Google+

AÑO XLV Nº 12, 743 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • JUESVES 08 DE MARZO DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

ELECCIONES CÓDIGO ELECTORAL PROHÍBE PROPAGANDA DESDE HOY

Finaliza campaña por alcaldías y diputaciones Nueve partidos, con 2 mil 524 candidatos a diputados y alcaldes, ya no pueden pedir el voto ni hacer pintas.

Evento electoral estará bajo la mirada de más de mil periodistas. Preparan transporte gratuito y ley seca. PÁG. 3

ARENA

FMLN

Schafik Hándal recorrió la capital. /ÓSCAR MACHÓN

GANA

El alcalde Norman Quijano abrió ayer la Plaza Gerardo Barrios remodelada, en el centro de San Salvador. /ÓSCAR MACHÓN

MESSI ANOTA CINCO EN GOLEADA DEL BARÇA Los blaugrana derrotaron 7-1 al Bayer Leverkusen. PÁG. 44

Silvia Aguilar estuvo en Metrocentro. /TULIO GÁLDAMEZ

VIOLENCIA

POLÍTICA

MASACRAN A TRES Las mujeres NIÑAS EN ILOPANGO ocupan el 31% de LA PNC PRESUME QUE PANDILLEROS ASESINARON A TRES NIÑAS DE 11, 12 Y 17. PÁG. 14

candidaturas PÁG. 8


2

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

CONFIDENCIAL • La cúpula de un partido político de esos pequeñitos fue vista en un restaurante de Santo Tomás celebrando el final de la campaña el martes por la noche. Dicen que las botellas de finos licores desfilaban por las mesas y algunos de ellos gritaban a los cuatro vientos que seguirán en la Asamblea. El espectáculo llamó la atención del vecindario y el restaurante cerró solo para los legisladores… ¡qué lindo!

• En ARENA está clara la guerra entre dos sectores: los diputados actuales y los que podrían llegar. Dicen que los resentimientos se han profundizado en los últimos días y que los diputados actuales increpan a la cúpula por el “individualismo” de los “entrantes”. La cúpula ha respondido que es válido que surjan nuevos liderazgos…

ENfoco BUENOS DÍAS

ÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe acruz@elmundo.com.sv

LA LEGISLACIÓN DE MENORES URGE REFORMAS

E

l arresto de mil 39 menores de edad por delitos que van desde homicidios hasta violaciones sexuales es un síntoma de esta grave enfermedad de la violencia que padecemos. Cuando las autoridades tienen que arrestar a 16 menores de edad al día debido a su involucramiento en delitos graves, entonces estamos claros que hay un grave problema: niños y adolescentes matan, extorsionan, violan, roban, lesionan o tienen causas penales abiertas. No se puede seguir tratando a estos me-

nores con legislaciones copiadas de moor, los jueces de menores siguen tratandelos europeos o declaraciones internado a delincuentes minoriles como mucionales basadas en sociedades sanas. chachitos de bien y buscan castigar a los La legislación de menores tiene que medios cuando cuentan historias como cambiar, endurecerse y también las conaquella de “El Directo”, hoy un adulto dedenas a aquellos criminales que utilizan dicado a nada sanos propósitos. a los menores para cometer fechorías El temor de organismos de derechos que saben que son humanos y jueces gamenos castigadas No puede seguir el garantis- rantistas de que tensi las perpetran ni- mo absurdo hacia menores gamos que denunciar ños o adolescentes. delincuentes. Demasiada tratados internacioHa habido casos sangre para seguir con eso. nales, se viene abajo ejemplarizantes y cuando uno ve cómo los diputados –más concentrados en sus en naciones europeas se abre la puerta intereses electorales que en la problepara que los menores que cometen demática del país- no han hecho mayores litos graves sean tratados como adultos modificaciones a las leyes.Y lo que es pey por esa puerta es la que se debe ir.

[OPINIÓN GRÁFICA]

CONTRAPUNTOS

• Un reconocido alcalde efemelenista del área metropolitana ha comentado que si pierde las elecciones del domingo, ya tiene preparado grupos de choque -léase pandilleros- para que las cosas “no se queden así”… Dicen que un sector más sensato del partido ya le mandó advertencias, pero él ha hecho caso omiso porque dice que el partido ni lo ha apoyado en esta campaña…

• La guerra sucia continúa en el ciberespacio y en las redes sociales y como no hay regulación al respecto, no hay TSE que pueda detenerlas…

[EL PIQUETE DE DON MUNDO]

Vota bien, vota por El Salvador Vota bien, vota seguro y a los pícaros démoles duro; vota bien, vota inteligente, vota por gente decente; vota con patriotismo para acabar con tanto cinismo; vota bien, vota con indignación para terminar con la corrupción, y cuando emitas el voto piensa en sacar a tanto sinvergüenza; vota bien para que El Salvador tenga un destino mejor.

SCHAFICK HANDAL CANDIDATO DEL FMLN

NORMAN QUIJANO ALCALDE CAPITALINO

“Quijano ya está anunciando que le van a hacer fraude,mi pregunta es ¿Si tiene 50 puntos de diferencia por qué habla de fraude?

“Voy a ganar las elecciones del 11 de marzo,le guste o no le guste a Alba Petróleos y al FMLN

UN DÍA COMO HOY MARZO

8 Un 8 de marzo de 1908, la muerte de 129 mujeres, que reclamaban iguales derechos laborales que los hombres, en el incendio de una fábrica textil de Nueva York originará el Día de la Mujer Trabajadora.


• 500 FISCALES VIGILARÁN EL PROCESO ELECTORAL EL PRÓXIMO 11 DE MARZO PARA INVESTIGAR DELITOS ELECTORALES.

POLÍTICA

EL MUNDO 3 • JUEVES 08/03/2012

PLAZO Candidatos no podrán pedir el voto a partir de hoy

Finalizó campaña por Asamblea y alcaldías La cuenta regresiva para elegir 84 diputados propietarios y sus respectivos suplentes, además de 262 concejos municipales, ha iniciado. Hoy el TSE adecuaría los centros de votación y mañana inicia la ley seca.

VOTO2012

REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

Los partidos políticos finalizaron ayer sus campañas propagandísticas con vigilias, concentraciones, muestra de obras, entrega de propaganda y recorridos por las calles. Nueve partidos políticos y sus dos mil 524 candidatos a diputados y alcaldes buscaron ganarse el apoyo de 4 millones 564 mil 969 salvadoreños mayores de 18 años registrados en el padrón electoral. Unos tuvieron más recursos económicos, otros menos. El partido Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS) ni siquiera presentó planilla legislativa, y solo ARENA y FMLN lograron completar candidaturas en los 262 municipios. Muchos candidatos, como Norma Guevara, del FMLN, entregaba propaganda en el Árbol de La Paz, mientras Guillermo Gallegos, de GANA, asistía a una misa. ARENA cerró con la apertura de la plaza Gerardo Barrios a cargo de su alcalde y candidato modelo, Norman Quijano. Concertación Nacional (CN) hizo concentraciones en La Paz y presentó a Rosendo Faraón Hernández Valle, “Lito Medrano”, como nuevo candidato de Tejutepeque. Desde hoy no podrán pedir el voto. El artículo 230 del Código Electoral prohíbe a partidos, medios, personas, hacer propaganda por medio de prensa, radio, televisión, mítines, manifestaciones y otros, así como realizar pintas.

EL ÚLTIMO DÍA

CIFRAS

4,564,969

Cantidad de personas en el padrón electoral.

ALEGRÍA

Los candidatos a diputados y alcaldes hicieron del último día de campaña una larga jornada de fiestas partidistas, en el centro de San Salvador.

$26.8 millones Presupuesto especial aprobado para las elecciones 2012.

176

Una banda de payasos amenizaron la apertura de la Plaza Gerardo Barrios. /Ó. MACHÓN

APERTURA DE PLAZA

CONCERTACIÓN

Cantidad de centros de votación tradicional, no residencial.

972

Cantidad de centros de votación para voto residencial o cercano.

1,148

Total de centros de votación en todo el país.

10,708

Jóvenes areneros corean a Norman Quijano, en la Plaza Gerardo Barrios. /Ó. M.

GANA

Ciro Zepeda cerró campaña en San Juan Nonualco, La Paz. /CORTESÍA

FMLN

Cantidad de Juntas Receptoras de Votos.

185

Cantidad de municipios donde se hará voto residencial.

$2.72

La campaña de GANA quiso imponer colorido. /T.G.

Jóvenes del FMLN animaron a Schafik Hándal. /DEM

Valor del voto para diputados. Para alcaldes, cuesta $2.03. Por cada voto, el partido recibe este dinero del Estado.


4

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

POLÍTICA

CÁLCULO Alcalde pide que no retiren a las alcaldías de Alba Petróleos cuando sean de ARENA

Quijano reta a FMLN a no sacarlos de Alba Petróleos Dijo que Alba Petróleos ha financiado la campaña del partido de izquierda, especialmente la de Schafik Hándal.

VOTO2012

ÚLTIMO DÍA Recorrido por la capital

LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

Norman Quijano, candidato y alcalde de ARENA para el municipio de San Salvador, cerró su campaña electoral lanzando un claro desafío al FMLN. En el último día en que los candidatos podían pedir el voto, Quijano aprovechó para retar al Frente y pedirle que no retiren de la empresa Alba Petróleos a aquellas alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador, que sean ganadas por el partido tricolor. “Reto al FMLN a que los gobiernos del Área Metropolitana que pierda en esta ocasión, que no retire a los gobiernos de ARENA de Alba Petróleos, para que lleguemos nosotros a fiscalizar”, sentenció el jefe edilicio. De acuerdo con Quijano, la empresa conformada con capital de alcaldías del gran San Salvador gobernadas por el FMLN y fondos de Venezuela, ha sido la principal fuente de financiamiento de la campaña del partido de izquierda. “Si es cierto que son transparentes, es hora que lo demuestren”, agregó el alcalde. Acusó también al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de intromisión en asuntos propios del país. Municipios como Apopa y Mejicanos serían los recupe-

Ana Vilma hizo tour en un “Conga bus”

La Plaza Gerardo Barrios fue entregada ayer por el alcalde en una fiesta arenera. /ÓSCAR MACHÓN

rados por ARENA, según sus proyecciones. Estas comunas tendrían el trabajo de fiscalizar en qué gasta los fondos la empresa distribuidora de combustible. Quijano aseguró que el más “beneficiado” con el financiamiento de Alba Petróleos ha sido el candidato para la capital, Schafik Hándal, quien habría gastado más de $8 millones en propaganda. El alcalde informó que en su campaña electoral destinó medio millón de dólares, provenientes de la deuda política y de amigos. Con las preferencias electorales a su favor, Quijano aseveró que retendrá la comuna un segundo periodo.

UNA PLAZA REMODELADA Más que “abrir las puertas” de la Plaza Gerardo Barrios (conocida por algunos como Plaza Cívica) para el público, fue una fiesta tricolor para decenas de activistas que acompañaron a Norman Quijano, alcalde de San Salvador, a la inspección de la apertura de este espacio público. El alcalde, quien participó en el cierre de campaña organizado por los candidatos a diputados por San Salvador en la plaza Libertad, dijo que la Plaza Gerardo Barrios es un ejemplo más de las obras

hechas en su gestión. La fuente de agua se activó justo en el momento en que el alcalde se posó frente a la estatua del General Gerardo Barrios. Una simpatizante no pudo con la tentación y bailó dentro de la fuente. “¡Que se moje!, ¡que se moje!”, corearon a Quijano, quien contestó con un sonriente “No”. La Plaza fue inaugurada un día antes de la fecha límite, 10 de febrero, para que los funcionarios puedan inaugurar y publicitar obras. “Lo que estamos haciendo es abriendo las puertas de este parque”, dijo ayer el alcalde, sobre la presentación de la obra.

Ataviada con su chaleco estudio de los viajes que tricolor, la candidata a di- realizan los diputados, putada de ARENA por San pero que indudablemenSalvador, Ana Vilma de Es- te, éstos pueden ser reducobar, cerró su campaña a cidos. Asimismo, consibordo de un conga bus deró que la vuelta al tema que partió del Redondel de listas cerradas de elecMasferrer una hora des- ción sería un “retroceso democrático”. pués de lo previsto. Entre intercaladas De Escobar fue acommuestras de pañada por apoyo de los colegas candi- La mayor parte automovilistas datos como Si- del recorrido fue y transeúntes gifredo Ochoa realizado por en el recorrido y Pérez y Orlan- Ana Vilma, en el un par de coindo Carranza, suelo de la seademás de ca- gunda planta del cidencias con caravanas del rros particula- autobús, por el FMLN, de Esres que se su- peligro de árbocobar se mostró maron al reco- les y cables de positiva de los rrido. electricidad. resultados del “Lo más lindomingo. do de la políti“La gente tiene que ca es acercarse a la gente”, aseguró la candidata, sentir que somos alegres, quien intercalaba sus pa- que nos gusta lo mismo labras con la vigilancia del que a ellos”, dijo de Escocamino recorrido por el bar, mientras al son de bus de dos plantas que le melodías del “súper comprestaron. Los cables del bo de Ana Vilma” bailó, alumbrado eléctrico y ra- gritó y esquivó cables y ramas de árboles eran ame- mas junto a sus simpatizantes. Total, era último nazas latentes. Aseguró que haría un día de campaña.

SAN SALVADOR

La remodelación de la Plaza Gerardo Barrios arrancó en febrero pasado. Era una de las obras pendientes del alcalde.

Una seguidora de Norman Quijano bailó sobre el espejo de agua en la Plaza Gerardo Barrios remodelada.

Ana Vilma de Escobar hizo un “tour bus” que inició en el Redondel Masferrer, en la Zona Rosa de San Salvador.


6

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

POLÍTICA

VICTORIA Aspirante izquierdista se siente seguro de recuperar la comuna capitalina

Hándal pide a sus electores defender voto el domingo El candidato a edil de San Salvador por el FMLN dice que el actual alcalde, Norman Quijano, teme perder las elecciones y que estaría preparando desórdenes para este domingo.

VOTO2012

ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Schafik Hándal, candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN, recorrió ayer parte del centro de San Salvador para pedir por última vez el voto a los capitalinos. Hándal se mostró ayer confiado en que los electores de la capital le van a apoyar en las votaciones de este domingo y así recuperar la alcaldía que perdió el FMLN en las elecciones del 2009. En las encuestas Hándal apareció abajo que Norman Quijano. El aspirante efemelenista llamó ayer a los capitalinos a asistir desde muy temprano a las urnas y marcar la bandera del FMLN, tanto para la elección de alcaldes como de diputados de la Asamblea Legislativa. Al mismo tiempo, pidió a los que voten por su persona que se queden cerca de los centros de votación a cuidar los votos. Lo mismo solicitó al equipo de defensa del voto que instalará el partido. "Quijano ya está anunciando que le van a hacer fraude.

Sigfrido Reyes fue a buscar votos. /ÓSCAR MACHÓN.

CAMINATA Candidato recorrió centro de S.S.

Schafik Hándal saludó y repartió recuerdos de su campaña a los capitalinos. /FOTO. ÓSCAR MACHÓN.

Hándal participó en vigilia con pastores cristianos. /DEM

Mi pregunta es ¿Si tiene 50 puntos de diferencia por qué habla de fraude? Es porque va a perder y quiere garantizar la excusa necesaria para hacer desórdenes ese día”, declaró ayer el candidato izquierdista. Por la noche, el candidato del FMLN participó en una vigilia con pastores cristianos y representantes de delegaciones de Estados Unidos en el Centro de Convenciones o exFeria Internacional.

SCHAFIK HÁNDAL NO HABLA DE LA INVERSIÓN EN CAMPAÑA ELECTORAL

“Pregúntale al financiero del FMLN” ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Un periodista de radio preguntó ayer a Schafik Hándal, candidato a alcalde del FMLN para la alcaldía de San Salvador, cuánto ha invertido en su campaña electoral. Hándal vio al comunicador y le puso la mano sobre su hombro. Luego, le dio una recomendación que, según sus declaraciones, no era la primera vez que se la daba. –Como siempre te he dicho, pregúntale al financiero

del FMLN que es quien manejó y maneja la deuda política, que el Tribunal Electoral le ha asignado al FMLN –respondió el candidato. El periodista no repreguntó y se retiró del lugar en donde estaba dando declaraciones Hándal. Ese mismo reportero aprovechó que Sigfrido Reyes, candidato a diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN, andaba en el mismo lugar que Hándal para hacerle la misma pregunta.

“Por razones de transparencia, ¿con cuántos recursos ha contado Sigfrido Reyes para hacer proselitismo?”, preguntó. “Yo no he tenido recursos más que los recursos que mi partido ha puesto en la campaña nacional a través de vallas, spots, cuñas de radios. Yo no hago campaña por Sigfrido Reyes, hago campaña por mi partido y por propuestas programáticas. No he hecho una campaña llamando que voten por mí, a que marquen mi foto”, respondió.

Schafik Hándal CANDIDATO A ALCALDE

“Como siempre te he dicho pregúntale al financiero del FMLN que es quien manejó y maneja la deuda política que el Tribunal (Supremo) Electoral le ha asignado al FMLN

Sigfrido Reyes se olvidó de tarjetas de presentación ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

hombre que ella le había dado su número de celular. Reyes se sintió a salvo. Y Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y dijo al señor que por medio candidato a la reelección por de su colaboradora le harían el FMLN, realizó ayer una llegar la fotografía. Pero el hombre no se dio caminata por algunas cuadras del centro de San Salva- por satisfecho. Sacó una tarjeta de presentador, en el cierre ción y se la ende la campaña Una vendedora tregó a Reyes. electoral. del centro de El candidato Algunos ciu- San Salvador no dudó en ofredadanos apro- dijo a Sigfrido cerle, también, vecharon el mo- Reyes que no su tarjeta de premento para to- se olvidara de sentación. marse la foto del la gente una La sorpresa recuerdo con vez que llegara fue que el presiel aspirante efe- a la Asamblea dente de la melenista. Legislativa. Asamblea LegisSin embargo, lativa buscó en un señor después de que la asistente de su cartera y en su camisa Sigfrido Reyes tomó el retra- una tarjeta con sus datos pato, pidió al mismo Reyes su ra intercambiar con aquella número de teléfono celular. persona. Pero se enteró, en El ciudadano tomó con ese instante, que no andaba su mano derecha su móvil consigo el membrete de prepara grabar el número del sentación. Y se disculpó. Pero, en todo caso, le reiteró presidente legislativo. Reyes dudó en dárselo. que por medio de su asistenEn ese instante, su asisten- te le haría llegar la fotografía te reaccionó y recordó al del recuerdo.


8

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

POLÍTICA

PARTICIPACIÓN De un total de dos mil 524 candidatos a alcaldes y diputados, hay 786 mujeres según el ISD

Mujeres llenan 31% de candidaturas para 2012 Las planillas legislativas más dominadas por hombres están en ARENA y CN. En las candidaturas municipales ese dominio masculino llega al 90% en el PES.

VOTO2012

S? RDEDOtiRcoAs en donde la partai-E P S A T R ¿CA os partidos polí candid entre las

En San Salvador En algun menina se dispara s mujeres no tieEn el departamento de San la YOLANDA MAGAÑA cipación fe ldes y diputados, anar. Las candiSalvador, la proporción de a g DIARIO EL MUNDO lc e a d a s ldías. de turas candidatas mujeres sube a posibilida aún más para alca s a h c u m nen sean Casi 800 candidatas represen- 35%, de un total de 168 candijeres esca datas mu tarán al sector femenino en las daturas. ARENA lleva ocho URAS CANDIDAT IONES candidaturas de todos los par- mujeres de sus 24 cartas. C TAC lentes) RAS tidos políticos que pelearán, FMLN y CD suben esta particA DIPieU A ANDIDATU S C tarios y sup p ro (p el domingo, una curul legisla- pación a 10. GANA lleva solo ( A ALCALDÍA Mujeres tiva o un gobierno municipal. siete, y CN, seis. 0) 35.4% (44 La participación de las muSon 786 mujeres y 1 mil 109 Mujeres ) jeres en política es hombres: dos mil 13.5% (173 historia reciente en 524 candidatos a al- Desde 1956, ha el país. caldes, diputados habido una prePrudencia Ayapropietarios y su- sencia promedio la, en 1930, fue la plentes, de nueve de 2.5 mujeres primera que intenpartidos políticos, por legislatura tó ser candidata a según la Iniciativa en El Salvador. un cargo público, a Social para la De- Ello se debe a la baja o nula parla Presidencia de la mocracia (ISD). República. La CorEl mayor domi- ticipación entre Hombres 2) te, en ese entonnio masculino ocu- los años 50 y 70. 64.6% (80 ces, rechazó su rre en las candidaHombres 09) pretensión. turas a alcaldes: 86.5% (1,1 Fue hasta la Constitución apenas un 13% son mujeres. Los partidos mayoritarios, de 1950 que se reconocieron ARENA y FMLN, replican ese los derechos políticos a las dominio: 86.8% de las cartas mujeres salvadoreñas. Y hasmunicipales efemelenistas ta 1956, llegaron las primeras son hombres y 88.7% de las diputadas mujeres a la Asamapuestas municipales arene- blea: María Isabel Rodríguez, actual ministra de Salud; Roras también lo son. Los que mayor participa- sa Mélida Guzmán de Araujo, ción femenina tienen, para al- Inocente González y Blanca caldías, con un 20%, es la Fra- Ávalos de Méndez. ternidad Patriótica Salvadoreña (FPS) y el Partido Nacional CUÁNTAS MUJERES Y DE QUÉ PARTIDOS Ningún partido político llena sus candidaturas con más del 50% de Liberal (PNL). mujeres, ni para alcaldes ni para diputados. He aquí el detalle de cada partido. Es más usual ver mujeres entre las candidaturas para diputaciones en la Asamblea Legislativa, aunque en ningún partido la participación femenina supera la mitad de la planilla. El partido con mayor sangre femenina en las papeletas legislativas de votación es Cambio Democrático (CD), con 49%, pero este instituto no aspira a ganar muchos Candidatas mujeCandidatas mujeCandidatas mujeCandidatas mujeCandidatas mujeCandidatas mujeCandidatas mujeCandidatas mujeres a Asamblea res a Asamblea res a Asamblea res a Asamblea res a Asamblea res a Asamblea res a Asamblea res a Asamblea puestos en el Parlamento. por ARENA. por FMLN. por GANA. por el partido CN. por PES. por CD. por el PP. por el PNL. Hay menor participación en Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con un 23%; Concertación Nacional (CN), con un 29%; Gran AlianCandidatas mujeCandidatas mujeCandidatas mujeCandidatas mujeCandidatas mujeCandidatas mujeCandidatas mujeCandidatas mujeres a alcaldes por res a alcaldes por res a alcaldes por res a alcaldes por res a alcaldes por res a alcaldes por res a alcaldes por res a alcaldes por za por la Unidad Nacional ARENA. el FMLN. GANA. el partido CN. el PES. el CD. el PP. el PNL. (GANA) y PNL, con 33%.

23% 42% 33% 29% 37% 49% 34% 33%

11% 13% 14% 14% 9% 12% 15% 20%


POLÍTICA

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

CERRARON su campaña a la medianoche con una vigilia

GANA encomienda a Dios las elecciones En el último día para pedir el voto, los de GANA repartieron camisas, llaveros y René Retana le compró una rosa a Silvia Aguilar.

VOTO2012 LISET ORELLANA DIARIO EL MUNDO

Las puertas de la iglesia Don Rúa se abrieron muy temprano ayer para recibir a inusuales feligreses vestidos de naranja. Las primeras bancas del santuario fueron adornadas con globos azules y anaranjados. En las primeras filas, los dirigentes elevaron una plegaria al Todopoderoso y depositaron en sus manos el cierre de campaña. Guillermo Gallegos, Andrés Rovira, René Retana y los candidatos a alcaldes por San Salvador del partido GANA, terminaron en el lugar, donde hace un mes iniciaron la campaña. Sosteniendo una vela y con una actitud de adoración, Gallegos escuchó atento a la homilía. Así, GANA empezó el último día en la que podían pedir el voto. La jornada se alar-

Andrés Rovira y Guillermo Gallegos elevan una plegaria en la iglesia Don Rúa. /CORTESÍA

gó y se trasladó a algo menos espiritual. Con batucadas, payasos, abanderillamiento, entrega de camisetas, llaveros, planes de gobierno y por supuesto, pidiendo el voto, la candidata de GANA para la alcaldía de San Salvador, Silvia Aguilar, se unió al cierre de campaña, en el bulevar Los Héroes. “He perdido 20 libras en esta campaña”, confesó Aguilar, después de entregar su

plataforma a los usuarios del transporte colectivo y a los transeúntes. Los más vitoreados fueron los candidatos a diputados Guillermo Gallegos (que no asistió a la concentración) y René Retana. Este último compró rosas para Aguilar y un sorbete de carretón para apaciguar el calor de la media mañana. Por la noche, los de GANA cerraron el último día con una vigilia.

DIVISIÓN En comunicado piden voto por Partido Popular

Polémica por llamado de veteranos REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

Un comunicado titulado la “Mesa Coordinadora Nacional de los Veteranos de Guerra de la Fuerza Armanda de El Salvador” que convoca a veteranos de guerra a votar por el Partido Popular (PP), fue desmentido por un representante de la Fuerza Armada que coordina dicha mesa de diálogo.

Víctor Hidalgo Rauda, uno de los representantes de los veteranos de la Fuerza Armada que coordinan la Mesa de diálogo entre el gobierno y este sector, aclaró por la tarde, el proceso de trabajo de la mesa de diálogo permanente, su conformación y organización interna, en contraste con el campo pagado. El comunicado indica que son 350 mil veteranos de gue-

rra que están “cansados de esperar para que nos tomen en cuenta” y que han buscado al “único diputado que ha demostrado no tener compromisos con quienes nos han engañado”, reza. El gobierno instaló una mesa de diálogo con los veteranos de guerra de la Fuerza Armada, luego de realizar un registro completo de veteranos de guerra del FMLN.

9


10

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

POLÍTICA

TELEVISIÓN Casi la mitad de los acreditados son periodistas de televisión

1,073 periodistas se han acreditado para elección Hasta ayer era poca la solicitud de acreditación de medios internacionales. El TSE solo había procesado 30 peticiones.

VOTO2012

EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

La cobertura mediática de las elecciones del próximo domingo estará a cargo de más de mil periodistas, que hasta ayer habían solicitado acreditación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según Jaime Juárez, director de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas del TSE, de los que han pedido autorización para cubrir las elecciones, 1 mil 43 son periodistas nacionales y 30 son de medios internacionales. La cifra puede incrementarse, pues el Tribunal programó hasta hoy la recepción de solicitudes de acreditación. Según Juárez, de los ya autorizados, 500 son para la televisión y el resto se distribuyen entre radios, prensa escrita y medios electrónicos. Amílcar Claros, director de Capacitación del Tribunal, dijo ayer que hay acuerdo para que los periodistas desarrollen su cobertura en los centros de votación, incluso en el momento del conteo de votos. También dijo que los me-

dios de comunicación sí tendrán permitido el uso de cámaras de video y fotográficas en las cercanías de las urnas. Al ciudadano, le será prohibido usar cámaras y celulares, desde que tome la papeleta emita el voto e introduzca la papeleta en el depósito asignado. Observadores Hoy también termina el periodo de acreditación de observadores nacionales y extranjeros. Según el TSE, habrá 300 observadores internacionales. De ellos, 24 son de la Organización de Estados Americanos (OEA), 14 de una misión técnica de Paraguay, 51 invitados por el TSE y dos de la Unión Europea. El resto son organi-

TRABAJO LOGÍSTICO

A tres días de las elecciones, el TSE considera que van saliendo con el trabajo de logística. Tienen problemas con la página web.

El Fiscal General dijo que habrá 500 fiscales. / DEM

Periodistas durante cobertura de las elecciones de 2009. /DEM

zaciones que han pedido participar con observadores nacionales y extranjeros. El presidente del TSE, Eugenio Chicas, insistió ayer que

los primeros resultados electorales estarán listos aproximadamente a las 10:30 de la noche. Lo primero en difundirse será el número de esca-

ños que ganará cada partido. Después de la medianoche, qué diputados ganaron los escaños y, por la madrugada, quiénes serán los alcaldes.

PAQUETES

PÁGINA WEB

TRANSMISIÓN

El TSE está desarrollando la distribución de paquetes electorales a las Juntas Electorales Municipales. Ellas deben enviarlas a cada centro de votación. Se trata de las papeletas, crayones y todo el material electoral.

La página web del TSE pasó unos días inaccesible. Ayer por la tarde comenzó a funcionar. El magistrado Eduardo Urquilla dijo que ha sido mejorada para que no dé problemas para las elecciones.

El TSE informó que el próximo domingo a las 4:00 de la tarde los magistrados “pondrán a cero”, el Centro de Procesamiento de Resultados Electorales, instalado en el Cifco. Este sistema ha costado $7 millones al TSE.

TRES DÍAS DE LEY SECA SEGÚN CÓDIGO ELECTORAL

Advierten de cárcel por vender o consumir licor EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, advirtió ayer que quien consuma o venda licor durante los tres días, llamados de “ley seca”, se expone a sanciones económicas y hasta cárcel. Chicas refirió el artículo 342 del Código Electoral que establece que “el día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de

cualquier naturaleza, inclusive la cerveza y los vinos. El TSE ha instruido a los miembros de las JRV, impedir el voto de una persona que ande en estado de ebriedad. El caso deberá ser reportado a las autoridades judiciales para que procedan a la sanción respectiva. Las sanciones económicas, según el artículo 302 del Código Electoral, van de los $114 a las $1 mil 142. El funcionario dijo que harán público un comunicado

en el que advertirán a la población de lo que se exponen por violar la disposición del Código Electoral. La Policía, según el TSE, tiene instrucciones de verificar los comercios, para ver si están cumpliendo con la ley. También observar si hay personas ebrias. El fiscal general de la República, Romeo Barahona, dijo que ha dado instrucciones a los fiscales para que actúen en los casos de venta y consumo de licor.

Cantinas deberán estar cerradas. /DEM

Anularían el voto, si fotografían papeleta El presidente del TSE, Eugenio Chicas dijo ayer que una Junta Receptora de Votos, en un centro de votación, podrá anular el sufragio de una persona que levante una imagen de la papeleta. Los magistrados del TSE se reunieron ayer con el Fiscal General, Romeo Barahona. Chicas pidió a la Fiscalía estar vigilantes de las medidas de prohibir el uso de DUI vencido para votar y el uso de cámaras y teléfonos al momento de votar. El Fiscal General informó ayer que desplegarán 500 fiscales para resolver problemas electorales. Estarán atentos a resolver casos de posible fraude electoral, compra de votos, propaganda, desórdenes, daños y otras anomalías. Comenzarán a laborar desde las 7:00 de la mañana. Adicionalmente estarán de turno fiscales para atender los casos de delincuencia común.


POLÍTICA RUTAS Transporte definió rutas para trasladar a la población a los centros de votación

Desplegarán 116 unidades de transporte gratuito en elección El servicio excluye a los departamentos y municipios donde los salvadoreños practicarán un voto residencial.

VOTO2012

SUSANA PEÑATE DIARIO EL MUNDO

Al menos 116 unidades de transporte colectivo de pasajeros prestarán, el 11 de marzo, servicio de transporte gratuito para la población que se dirija a los centros de votación, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. En el marco de un convenio de cooperación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Viceministerio de Transporte (VMT) definió las rutas para los departamentos

El VMT mantendrá vigilancia en los recorridos de las unidades de transporte el día de las elecciones.

donde no se aplicará el voto residencial. Setenta unidades estarán en San Salvador. Las rutas son: Urbanización Los Almendros y Lotificación Bosques de San José, en Ciudad Delgado; Mejicanos-Ayutuxtepeque, Terminal Centro Urbano Lamatepec, Calle Los Cedros, Reparto San Luis y

Bosques del Río 2, en Soyapango; Ciudad Futura-Mejicanos-Cuscatancingo; San Marcos-Santo Tomás, Cantón Aguacatlán-San Marcos, Valle Nuevo No. 1 y Jardines de SelSutt, en Ilopango. En Apopa, habrá servicio entre Beneficio El Ángel-Popotlán y parque El Sartén-Ciudad Obrera. En Tonacatepeque, será de Distrito Italia y Cumbres de San Bartolo al centro del municipio. Las unidades saldrán cada 10 minutos, realizarán 66 viajes en la jornada y recorrerán distancias entre siete y 38

El servicio se prestará a partir de las 7:00 de la mañana./DEM

kilómetros, informó la unidad de comunicaciones del VMT. Interior En La Libertad, prestarán servicio gratuito nueve unidades

de transporte, con rutas de Colón-Cantón Lourdes, cantón Melara-Puerto de La Libertad, de la residencial Vía Eben Ezer y del redondel bulevar Luis Poma a la intersec-

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

11

40

Velocidad máxima a la que podrán circular las unidades de transporte gratuito.

39

Circuitos de votación que serán cubiertos con el servicio de transporte gratuito.

ción circuito de votación Santa Tecla y del cantón San Alfonso hacia el centro de Tamanique. En Ahuachapán, habrá 16 unidades en las rutas: cantones Las Chinamas, Santa Rosa Acalco, Nejapa y El Tronconal hacia la 5ª calle Oriente, de Ahuachapán; San Francisco Menéndez-Cara Sucia, cantón Agua Fría-Tacuba, cantones Las Mesas y Falla hacia puente Los Naranjos y centro urbano de Jujutla. En Santa Ana, serán 15 unidades para las colonias Santa Leonor y Santa Elena, terminal Zona Franca y Gimnasio santaneco. Mientras que habrá seis unidades para cubrir Caluco, Sonzacate, Nahulingo y Sonsonate.


• TRES HERMANAS, DE 11, 12 Y 17 AÑOS, FUERON ASESINADAS AYER EN LA COLONIA VERACRUZ DEL MUNICIPIO DE ILOPANGO. PANCHIMALCO

NACIONAL

EL MUNDO 12 • JUEVES 08/03/2012

Fallo del primer proceso El pasado lunes, el Juzgado 5o. de Paz de la capital decretó instrucción con medidas para el gerente de operaciones “CrediMás” Óscar Agustín Molina Alfaro, por el delito de evasión de impuestos; y a Jesús Henríquez Argueta, por encubrimiento. Para Jorge Manuel Hoyos Portal, propietario de la empresa, hay detención provisional. En el caso de Molina Alfaro, ante la nueva acusación de la Fiscalía, se giró una nueva orden de captura.

Ayer fueron llevados a los tribunales los dos implicados en el supuesto lavado de dinero y evasión fiscal. /DEM JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

PROCESO Por economía procesal, se acumularán dos casos a detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó ayer que el peruano Jorge Manuel Hoyos Portal, propietario de “CrediMás”, y el gerente de operaciones de esa empresa, Óscar Agustín Molina Alfaro, además de evasión de impuestos los procesará por lavado de dinero en el Juzgado 5o. de Instrucción de San Salvador. El fiscal del caso dijo que el Juzgado 5o. de Paz, en la audiencia inicial realizada el pasado domingo y cuyo fallo lo dio a conocer un día después, aplicando la sana crítica determinó que en el caso hay un concurso real de delito. Es decir, que de un ilícito como lo es la evasión se desprendió un segundo calificado como lavado de dinero y activos. En ese orden de ideas, a ese primer proceso en el cual el Ministerio Público acusa de evadir más de $4.1 millones entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2008, a los procesados de la empresa se les acumulará el presentado ayer en el Juzgado 2o. de Paz de San Salvador. A los imputados los acusan de evadir $7.5 millones correspondientes al ejercicio fiscal de 2009. Esta es la segunda fase del proceso, ya que al principio se habló de la evasión fiscal del 2008. No se había concretado es-

Fiscalía confirma lavado de dinero en “Credimás” Ante los indicios encontrados por el Juzgado 5o. de Paz de San Salvador, el fiscal del caso confirmó que procesarán a dos representantes de esa empresa por el delito de lavado de dinero. ta nueva acusación por la complejidad del análisis de la documentación, información contable, soportes y gastos de la empresa, recalcó el fiscal. “Es la misma investigación y de hecho una de las peticiones que la Fiscalía tiene es acumular este proceso al otro que ya se inició porque la documentación no se tuvo toda de una sola vez”, agregó. En el proceso de investigación, el Ministerio Público obtuvo información del Ministerio de Hacienda que en el

Dos juzgados han recibido las denuncias. El 5o. de Paz instruyó por evasión fiscal y concluyó que se trataba de lavado de dinero. Ayer, el 2o. de Paz instruyó por evasión.

2009 “CrediMás” obtuvo costos de venta por más de $30 millones. Esos “costos” han sido respaldados por la Fiscalía e incorporados al proceso con la documentación falsa que, supuestamente, los acusados

utilizaron y que al final terminaron evadiendo la cantidad en mención. Para este último proceso se ha pedido al tribunal que lo envíe a la fase de instrucción con el fin de acumularlo al que ya se instruyó al Juzgado 5o. de Instrucción. En la audiencia preliminar, la Fiscalía ya no solo acusará por evasión de impuestos sino por lavado de dinero. Este último ilícito goza de toda autonomía e incluso el Ministerio Público no está obligado a

Fiscal del caso

“En el transcurso de las investigaciones si se puede deducir responsabilidad por las múltiples falsedades, se va promover la acción penal

Capturan 15 mareros por seis casos de homicidio JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

Por seis casos de homicidio fueron detenidos, ayer en la madrugada, 15 integrantes de la pandilla 18 en el cantón Azacualpa, jurisdicción de Panchimalco, en la zona sur de San Salvador. Las órdenes fueron giradas por la Fiscalía General de la República y, según Óscar Torres, jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Homicidio, entre los detenidos figura el principal responsable de los crímenes, a quien identificó como Adalberto Ortiz García Castro, de 26 años. El pandillero, de alias “Castor”, es considerado como el “palabrero” de la zona del mencionado cantón. Además de autorizar que se cometieran los homicidios, tuvo una participación directa. Los seis casos fueron perpetrados entre mayo y octubre del 2011, según lo han determinado las investigaciones. Entre los homicidios resueltos está el del niño Erick Alexis Ortiz Deodanes, de dos años, asesinado el 28 de octubre en el Caserío Los Miranda, del cantón Azacualpa. Se ha detallado que los mareros le dispararon varias veces y terminaron impactando en el menor. También los señalan de haber cometido el homicidio de Santos Pérez Deodanes, de 28 años, en septiembre del mismo año, supuestamente por ser miembro de la pandilla contraria.

probar la procedencia del mismo. En la audiencia inicial del pasado domingo, según la Fiscalía, el Juzgado 5o. de Paz de la capital estableció que hay indicios de lavado y de esa forma lo remitirá al Juzgado 5o. de Instrucción.

Según la FGR, con las capturas se resuelven seis homicidios. /DEM


CMYK

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

13


14

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

NACIONAL SUCESOS

SAN SALVADOR Dos estudiaban en una escuela pública

Mareros asesinan a tres hermanas en Ilopango La matanza fue cometida ayer en la mañana, en una vivienda de la colonia Veracruz. ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

Tres niñas fueron asesinadas, ayer, en su casa de habitación situada en el pasaje San Francisco de la Colonia Veracruz, cantón San Bartolo, Ilopango, al oriente de San Salvador. Las hermanas Jennifer Yamilet, Elsy Yaneth y Silvia Esmeralda Calderón Martínez, de 17, 12 y 11 años, respectivamente, fallecieron a causa de lesiones provocadas con arma blanca (hacha) y disparos de arma de fuego, detallaron investigadores policiales. Se informó que al menos seis supuestos pandilleros de la MS cometieron la masacre a eso de las 8:45 de la mañana cuando la madre de las niñas había salido en busca de leña. Los homicidas saltaron un cerco de lámina para ingresar a la humilde vivienda, situada contiguo a un predio baldío. Derribaron la puerta para llegar al cuarto donde se encontraban sus víctimas. Un investigador confirmó que desde hace varios días los delincuentes anduvieron merodeando el sector. “Los sujetos ya conocen la zona y al parecer ya habían tenido un contacto con las víctimas (seguimiento)”, dijo. Aseguró que disponían de indicios de los delincuentes, pero hasta ayer tarde no habían capturas.

Agente PNC

“Estamos ante la presencia de un triple homicidio... tenemos algunos sospechosos que están siendo rastreados y no descartamos que puedan ser detenidos en breve

Varios lugares donde podrían haberse escondido los sujetos fueron registrados. Los vecinos se negaron a hablar con los periodistas y las autoridades. La mayoría cerró puertas y ventanas lo que hacía parecer que las casas estaban abandonadas. Un pariente cercano manifestó que Elsy Yaneth y Silvia Esmeralda estudiaban séptimo y sexto grado en la escuela pública de la referida colonia, en el turno de la tarde. Mientras que Jennifer Yamilet había abandonado los estudios. La policía y los familiares aseguraron desconocer el móvil del masivo crimen. También descartaron que estuviesen amenazadas o tuvieran problemas con pandillas. La Policía confirma 11 homicidios cometidos en los primeros siete días de marzo, en los municipios de Ilopango, Soyapango y San Martín.

Reportan tres crímenes más El vendedor de discos piratas Carlos Wilfredo Chávez, de 40 años, fue asesinado a tiros cuando se conducía en una bicicleta sobre la Avenida Jayaque de la colonia Jardines del Volcán, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El crimen fue cometido a las 5:15 a.m., ayer, a unos 30 metros de su vivienda en la comunidad El Rosal. Se dirigía al mercado municipal de Santa Tecla, donde trabajaba. La Policía dijo que varios sujetos le ocasionaron al menos siete disparos y luego huyeron en un vehículo que los esperaba. Las autoridades manejan el móvil como un “ajuste de cuentas”. Otro crimen fue cometido contra un pasajero, al interior de un bus de la ruta 20, que hacía meta sobre la 5a. Avenida Norte al costado oriente del parque Infantil, de la capital. Otra persona del sexo masculino fue asesinado en el kilómetro 15 de la carretera Troncal del Norte.

Tres hermanas fueron asesinadas en San Bartolo, Ilopango, ayer.

/DEM

Un supuesto pandillero murió en el centro de la capital. /DEM

En Ciudad Merliot también hubo un crimen ayer. /DEM

CASO Tras incidente en balneario de Apulo

Ejército vigilará los turicentros ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

Luego del incidente (el pasado domingo) en el Turicentro de Apulo, Ilopango, que dejó la muerte de José Luis Campos Hernández, de 25 años, y lesiones en el menor Kevin N., las autoridades del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), anunciaron que la Fuerza Armada será la encargada de vigilar los 14 parques recreativos a nivel nacional, en apo-

yo a la Policía Turística. “Este apoyo de seguridad se deriva de una alianza interinstitucional con el Ministerio de la Defensa Nacional, en donde ya se han unido esfuerzos para brindar a los turistas locales y extranjeros un ambiente de seguridad y tranquilidad, garantizando su estadía dentro de las instalaciones de la red de 14 Parques Recreativos, administrados por el ISTU”, dice un co-

municado oficial. Por lo consiguiente el Instituto de Turismo incentiva a la población a continuar visitando los referidos balnearios, que estarán bajo la vigilancia policial y militar realizando patrullajes y rondas continuas. Se dijo que el incidente ocurrido en el balneario de Apulo fue un hecho en defensa propia, ya que las dos personas que resultaron heridas

habrían golpeado a un trabajador cuando les sugirió que desalojaran el área de piscinas para niños. “El empleado reaccionó en defensa propia causándoles heridas con arma de fuego”, se dijo. Según la PNC, ambas víctimas tienen antecedentes delincuenciales. Es el primer hecho violento que sucede en esas instalaciones nacionales, se aseguró.

Turicentro de Apulo, en el lago de Ilopango. /DEM


NACIONAL

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

HOMICIDIOS Se vinculan a pandillas y grupos de extorsionistas

Van 23 crímenes de transportistas REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

Representantes del sector de transporte de pasajeros confirmaron la muerte de otro de sus trabajadores, con lo cual se elevan a 23 los homicidios registrados en lo que va del año.

El más reciente caso se reportó la tarde del martes en la ciudad de San Miguel. Se dijo que unos supuestos pandilleros mataron a balazos a Edwin Neftalí Díaz, de 21 años, cuando éste manejaba un bus de la ruta 90-D.

Los sujetos fueron presentados ayer. /DEM

OPERATIVOS Entre PNC y ejército

Capturan a 11 por delitos graves en Ahuachapán REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

en varios homicidios registrados en el 2011. Los crímenes se haUn total de 13 sujetos acusados por los delitos de brían cometido en los homicidio, estafa y viola- municipios de Cara Sucia, ción, fueron arrestados San Pedro Puxtla y San en dos operativos que se Francisco Menéndez, torealizaron en el departa- dos en el departamento de Ahuachapán. mento de Ahuachapán. Las capturas de los La policía allanó 21 viviendas, con lo cual se lo- presuntos hechores se realizaron en gró la detenCara Sucia y las ción de 11 per- Los operativos colonias IVU y sonas. de captura se Los Méndez. Dos sujetos realizaron en diEn las operamás fueron in- versas colonias ciones particitimados en dis- de Ahuachapán. paron unos 70 tintos centros Las autoridades agentes de la penales. confirmaron PNC, apoyados Las deten- allanamientos por elementos ciones se reali- en, al menos, 21 de la Fuerza zaron median- viviendas. Armada. te órdenes adOtro de los ministrativas giradas por la Fiscalía Ge- capturados es José Roberto Ruiz, de 29 años, a neral de la República. Entre los capturados quien acusan de agresión están: Wilfredo Martínez, sexual en menor incapaz. De acuerdo con las inde 19 años de edad; Orlando Catalán, de 21; vestigaciones, Ruiz habría Eneida Méndez Casilla, abusado de una hija, sede 29; Mario René Vás- gún denuncias de familiaquez, y Marcial Fuentes res de la niña. El resto de las capturas Santos, de 34. Las investigaciones en se realizaron por los delitorno a estos sujetos seña- tos de hurto agravado y lan que han participado hurto, se dijo.

Según testigos, Díaz caminaba en la colonia Granillo rumbo a la casa de su madre cuando pasó el bus que era manejado por un amigo. El joven pidió a su amigo que lo dejara manejar y minutos más tarde fue atacado por

un grupo de mareros. El crimen ocurrió entre la 1:30 y 2:00 p.m. del martes. Los voceros de los transportistas insisten en demandar más seguridad en terminales, puntos de rutas y en unidades en servicio.

En San Miguel se reportó el más reciente homicidio.

15


16

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

DÍA DE LA MUJER

Ciudad Mujer será expuesta en EE.UU. REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

La Primera Dama de la República, Vanda Pignato, se encuentra en Washington, Estados Unidos, donde participa en Diálogo Interamericano para exponer sobre los logros obtenidos con el proyecto “Ciudad Mujer”. Diálogo Interamericano es uno de los principales centros de análisis político, social y económico de la Unión Americana. “Este 8 de marzo... la Secretaria Pignato sostendrá una conferencia para exponer el modelo de atención que actualmente se brinda en Ciudad Mujer y que a la fecha ha beneficiado a cerca de 30,000 mujeres salvadoreñas que han recibido más de 80,000 servicios”, señala un boletín de la Secretaría de Inclusión Social. Se espera que la experiencia de “Ciudad Mujer” sirva de ejemplo a otros países en desarrollo. “Este centro de pensamiento norteamericano está interesado en conocer el programa y contribuir a su difusión entre distintos actores clave, y ayudar así a explorar posibilidades de réplica en otros países del Hemisferio Occidental, así como también de modalidades de cooperación para el fortalecimiento de Ciudad Mujer”, se añadió en elcomunicado.

La Primera Dama está en Washington.

NACIONAL BENEFICIO Para artesanos, micro y medianas empresas

Destacan impacto económico de plan “paquete escolar” Con la entrega de útiles, uniformes y calzado gratuitos, Educación asegura que ha dinamizado las economías locales en diversos puntos del país. HUGO DUEÑAS DIARIO EL MUNDO

El Ministerio de Educación (Mined) destacó el impacto económico logrado con la implementación del “paquete escolar” (uniformes, útiles y zapatos gratuitos), sobre todo, el rescate de los pequeños artesanos como costureras, sastres y zapateros. “Se ha dinamizado la economía local”, asegura Morena Martínez, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (Uaci) de Educación, sobre la contratación de artesanos en los lugares donde éstos residen. A la fecha, el Mined tiene registrados un total de 5,154 proveedores del “paquete escolar”. La mayoría (3,700) son identificados como “proveedores por cuenta propia”, es decir, propietarios de pequeños talleres y que trabajan para su propia subsistencia y de sus familias. “A los artesanos se les ha enseñado cómo mejorar sus ofertas, cómo competir... se les ha capacitado”, agregó Martínez. El resto de proveedores está dividido de la siguiente manera: 1,300 microempresas (que no llegan a 10 empleados), 140 pequeñas empresas, 11 medianas empresas y tres grandes empresas. Estas últimas son Rayones de El Salvador, Industrias Unidas S.A. (IUSA) e Industrias Sintéticas de Centroamérica S.A. (Insinca) y son las que proveen la tela para uniformes a un costo de $18.6 millones. Los zapatos escolares tienen un costo de $18.5 millones más. Mientras que la confección de uniformes está valorada en $24.1 millones.

Uno de los supuestos pandilleros detenido. /DEM

COJUTEPEQUE

Detienen supuestos atacantes de policías REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

5,154

Proveedores tiene el Mined para hacer posible el “paquete escolar”.

En total, el “paquete escolar” 2012 tendrá una inversión global de $70.7 millones. Mélida de Barrera, Directora Nacional del Mined, asegura que los desembolsos para todos los proveedores están en trámite en el Ministerio de Hacienda. “Los requerimientos están en Hacienda y Hacienda está en su proceso normal para hacer sus desembolsos. Entre marzo y abril estarán pagados los zapatos, útiles y el primer uniforme”, aseguró. Las representantes de Educación y de las empresasas reunidos ayer, en el Mined, reconocieron que el sistema de contratación implementado para el “paquete escolar” también ha generado “cientos” de empleos directos e indirectos.

Los zapatos siguen elaborándose.

Morena Martínez

/DEM

María viuda de Coto

JEFA UACI DEL MINED

COSTURERA

“Tenemos más de tres mil proveedores de cuenta propia (artesanos) y es aquí donde se dinamiza la economía local. Se está rescatando mano de obra

“Doy muchas gracias al Ministerio (de Educación) y al gobierno por la oportunidad... Hasta ahora todo va bien, vamos muy bien...

Gustavo Romero

Manuel Gaitán

FÁBRICA DE ZAPATOS

RAYONES DE EL SALVADOR

“Estamos entregando zapatos a diferentes escuelas, las de difícil acceso son a las que entregamos primero... Tengo 34 empleados y posibles 10 más

“Todo el paquete presidencial del paquete nos ha hecho sobrevivir como industria textil. Estamos pasando buenos momentos en generación de empleos

Nueve supuestos pandilleros de la MS fueron detenidos, ayer, mediante órdenes fiscales acusados de cometer diversos crímenes en la ciudad de Cojutepeque, Cuscatlán. Entre los arrestados se encuentran los supuestos responsables de atacar con una granada artesanal un carro patrulla en el 2010. El fiscal Ernesto López López detalló que el operativo, coordinado con elementos de la PNC, se realizó en el caserío Zacamil, del cantón El Espino, y en el cantón El Carmen, ambos jurisdicción del municipio de San Pedro Perulapán. También se registraron detenciones en colonia El Proyecto de San Martín. “Estas capturas se traducen en un nuevo golpe a estructuras delincuenciales que operan en el departamento de Cuscatlán”, dijo el jefe fiscal. Explicó que con las capturas de Oscar Erminio Cañas Bonilla, Rubí Javier López, Carlos Alexander Valladares Serrano y William Alexander Ramírez se “hará justicia” en el delito de homicidio agravado tentado contra dos agentes policiales que resultaron lesionados tras ser atacados con una granada artesanal. El incidente se registró el 20 de diciembre del 2009 en el sector conocido como la línea férrea, del cantón Buena Vista de San Pedro Perulapán. El resto de detenidos deberán responder por cuatro homicidios del 2009 y 2010.


SOCIAL NACIONAL

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

DATO Cada año aumentan los casos de enfermedades renales

Hoy conmemoran el Día del Riñón Salud desea prevenir las enfermedades renales crónicas. Refiere que es poco el conocimiento de la población sobre este órgano. XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Erick tenía 19 años cuando fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica. El anuncio del médico en el Hospital Rosales le resultó frío, pero le permitió imaginarse la pesada cruz con la que tendría que cargar por el resto de su vida. Un año después, su madre la ayudó a aminorar la carga al donarle uno de sus riñones y durante ocho años logró evadir las máquinas de diálisis. Sin embargo, el estrés del trabajo acabó con la duración del trasplante y se vio obligado a volver a conectarse a un riñón ar-

700

Pacientes con insuficiencia renal crónica atiende el hospital Rosales en la actualidad.

95%

De la población salvadoreña tiene determinado daño renal. Se debe hacer un chequeo frecuente.

tificial cinco veces al día. Erick es uno de los 3,342 pacientes con insuficiencia renal crónica que deben reci-

bir tratamientos de hemodiálisis o diálisis. La cifra fue registrada en el 2008, pero se estima que ha aumentado considerablemente, ya que cada año el Ministerio de Salud (Minsal) registra alzas. En torno al Día del Riñón, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, considera que el conocimiento que tiene la población salvadoreña acerca de las funciones de este órgano y su importancia es aún poco. “Es necesario que el sistema del país responda a la necesidad de los pacientes que llegan a la última fase de la en-

Unidad de diálisis en el hospital Rosales. /DEM

fermedad. Pero también debemos evitar que nuestros ciudadanos salvadoreños lleguen a esas etapas”, expresó. El Jefe de la Unidad de Nefrología del Rosales, Ricardo Leiva, concordó con que es lamentable que la mayoría de pacientes que se atiende en el nosocomio por enfermedades renales ya se encuentren en una fase de insuficiencia renal crónica, donde ya es imperativo que reciban diálisis, o de ser posible un trasplante de riñón.

La enfermedad renal crónica se divide en cinco fases y es apenas en la primera etapa donde ciertos factores permiten que sea tratable. Al pasar a las siguientes etapas, lo único que se puede hacer es dar tratamientos que retrasen la generación de una insuficiencia renal crónica. Leiva agregó que la mayoría de los pacientes atendidos provienen de zonas rurales. Recordó que cada persona debe chequearse regularmente la función de sus riñones.

Incidencia A nivel mundial, la insuficiencia renal se deriva de otras enfermedades crónicas como la hipertensión o diabetes. En el país se ha descubierto que la mayoría de los pacientes son hombres menores de 60 años y provienen de zonas rurales, sin que sufran enfermedades crónicas. Salud implementa un programa de atención en el Bajo Lempa.

17


18

OPINIÓN

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

DECISIONES

EDITORIAL

Silencio electoral, momento de una reflexión sensata Terminada la campaña se debe analizar a profundidad no solo qué me gusta o qué me emociona más, sino qué nos conviene más como sociedad.

T

erminada la campaña electoral para diputados y alcaldes, llega el llamado “silencio electoral”, un periodo de reflexión previo a los comicios del domingo, concebido para que la población, alejada de los spots, promesas y entredichos de campaña, discierna sensata y calmadamente su voto. Lo triste de esta campaña ha sido la escasez de propuestas para resolver los graves problemas nacionales. Ha habido demasiada promesa vacía, demasiado ofrecimiento superficial, demasiada forma y poco fondo, mucho ruido y pocas nueces. Como toda campaña, se ha apelado a la emotividad, a los lemas, a los colores, pero también a la guerra sucia, a los golpes bajos, a la agresión verbal desmedida y hasta la mentira descarada para tratar de deslegitimar al adversario cuando ya no quedan argumentos. Pero el votante no debe dejarse llevar solo por emociones y lemas bonitos, sino por la sensatez, el análisis profundo de su realidad, de las implicaciones que trae votar por X o Y partido hacia su persona, su familia, la sociedad. En el caso de los diputados, el elector tiene la enorme ventaja del voto por persona y eso le permitirá premiar o castigar a aquellos personajes que así se lo merezcan. Que Dios nos dé sensatez y no nos lleve a arrepentirnos de una decisión que dura tres largos años.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7ª Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

Yo también he hecho mis encuestas HAY ASENTIMIENTO general sobre la urgente necesidad de la tantas veces reclamada ley general de partidos políticos y de la reforma del Tribunal Supremo Electoral, a fin de hacerlo apolítico e independiente.

H

oy en este período eleccionario, las encuestas han sido abundantes tanto por encuestadores locales como extraños, dándole a los partidos y candidatos los curules en la Asamblea Nacional y puestos en las alcaldías municipales del país. Según la percepción de un buen numero de votantes con resultados de acuerdo, en la mayoría de los casos, a los intereses de los que pagan tales encuestas. Hay sin embargo, encuestas de bastante credibilidad, confeccionadas por instituciones reconocidas que de acuerdo con experiencias pasadas, han sido certeras. Es interesante que los candidatos no favorecidos, ya acuñaron la frase de que “la verdadera encuesta se hace el día de la elección”, lo cual no deja de ser cierto, ya que es entonces cuanto participan los indecisos y los que se reservan su opinión. Con el deseo de no quedarme al margen de este aconteciJosé María miento electoral, yo también he heRosales cho mis encuestas o mejor dicho Colaborador mis sondeos, entre amigos, conocidos, etc., sobre qué opinión les merece este proceso para elegir a los futuros inquilinos del Palacio Legislativo y de las alcaldías municipales. He aquí mis resultados: Muchos alaban el hecho de que la bochornosa manía de pintar calles, aceras, postes, paredes y hasta piedras y árboles, prácticamente desapareció y ojalá sea para siempre; a pesar de que al principio hubo intentos de continuar con esa sucia forma de hacer política. Todos coinciden en que esta campaña no ha sido pacífica. Además de guerra verbal, insultos, confrontaciones y ultrajes, ya han habido trifulcas, detenidos, heridos, golpeados y hasta aplicación de “armas químicas” de activistas en contra de sus adversarios. Tal es el caso de Tecoluca, San Vicente, donde más de dos decenas de partidarios opuestos fueron a parar al hospital. Esto demuestra palpablemente que estamos muy lejos de haber alcanzado un mínimo de cultura cívica, y que hacemos honor a lo que verdaderamente somos, un país subdesarrollado. En países civilizados, nadie sale con un tan solo rasguño, durante o después de una elección. Un buen número de “mi universo encuestado”, es de opinión que entre los candidatos no hay mucho elemento nuevo, casi las mismas caras, personas ya hartamente conocidas, precisamente porque a pesar de ser figuras “antiguas”, han hecho nada o casi nada en beneficio del país. La mayor parte critica acerbamente, esa tenaz insistencia de algunos candidatos de querer permanecer como diputados o alcaldes eternamente, de perpetuarse en el puesto y convertirlo en vitalicio, quitándole la posibilidad a otros, posiblemente mejor preparados y dispuestos a hacer mejores aportes. Esto, piensan, debería estar sujeto a regulación, con no más de dos o tres períodos.

Casi todos son unánimes en señalar que la mayoría no tienen un mensaje u ofertas valederas; los pocos que las tienen algunas son pobres, irrealizables y no pasan de ser “ofertas de campaña”, cuya característica es de que una vez pasadas las elecciones y si han ganado, no vuelven a hablar de dichas ofertas. Aquí hay un asunto de mucha importancia, y es de que los candidatos, sobre todo para diputados, no realizan, que ellos en lo personal solo son un voto en la Asamblea. Para llevar a cabo una de sus propuestas, primero tienen que convencer a la cúpula de su partido; y segundo, ser respaldados por 43 o 56 diputados, según sea el caso. Sin embargo ellos ofrecen y ofrecen, como si pudiesen decidir por sí solos. No son pocos los que aseveran que el nivel cultural y educativo de muchos candidatos es ostensiblemente bajo, hay muchos que todavía dicen “haiga”, y al oírlos hablar, unos dan lástima y otros dan risa.Varios señalan que entre los candidatos, hay personajes de dudosa reputación, pues sería bochornoso que aumentáramos el número de diputados presos en cárceles extranjeras. Todos concuerdan que la propaganda electoral ha sido excesiva y abusiva especialmente por la radio y la televisión, al grado de enfadar e incomodar al público. Debido al alto costo de la propaganda, muchos cuestionan el origen de tantos recursos utilizados para este fin. Hay asentimiento general, sobre la urgente necesidad de la tantas veces reclamada ley general de partidos políticos y de la reforma del Tribunal Supremo Electoral, a fin de hacerlo apolítico e independiente. Finalmente, existe un poco de optimismo en cuanto a las recientes reformas electorales impulsadas por la Sala de lo Constitucional de votar por personas y sobre los candidatos no partidarios. Pero también hay quejas y lamentos por todas las trabas, tropiezos y zancadillas que el TSE, la Asamblea Nacional y otros han puesto, para que estas reformas de avanzada, se lleven a cabo a medias. Esperan que en el futuro las reformas se profundicen y los votantes elijan directamente a sus representantes.


OPINIÓN

PROPUESTAS

Los Regímenes de Excepción en Defensa al Derecho a la Vida SE CONSTITUYE la urgente necesidad de resolver la grave crisis social en materia de seguridad, como el fundamento para el uso de la suspensión de garantías constitucionales. veles de criminalidad que En las democracias afectan la armonía social, la modernas se han es- paz, tranquilidad y seguridad tablecido disposi- de la persona humana como ciones constitucio- miembro de la sociedad, esnales para definir los pecíficamente aquellos que lineamientos con la finalidad residen en los municipios, bade que los gobiernos pudie- rrios y/o comunidades idensen declarar y aplicar normas tificados como de alta incidencia delincuende emergencia cial, se hace neceen casos de grasario atender con ves conflictos urgencia, prontiexternos e intud y firmeza, el ternos, con la problema y buscar intervención y alternativas de sofiscalización de Guillermo lución que sean los órganos leGallegos respetuosas del gislativos”, esDiputado de GANA marco constituciotablece el Manal y legal del país. gistrado de la Corte Suprema de Justicia Dr. Partiendo de las premisas juFlorentín Meléndez en un en- rídicas que establece el Dr. sayo titulado: Los Estados de Meléndez y con el claro e imExcepción y La Defensa de la postergable objetivo de disminuir y controlar la espiral Constitución. Debido a los inaceptables ni- de violencia, es de funda-

mental urgencia aplicar el Régimen de Excepción, a que se refiere el artículo 29 de la Constitución, en aquellos lugares identificados por su accionar criminal, en virtud de la grave perturbación al orden público que provoca y a efecto de restituirles la normalidad y salvaguardar sus valores y bienes jurídicos. En consonancia con lo regulado en el artículo 131 de la Constitución, corresponde a esta Asamblea, suspender las garantías constitucionales de acuerdo con el artículo 29 de la Constitución. Esta suspensión de las garantías constitucionales se hará únicamente en los municipios, barrios y/o comunidades en aquellos lugares identificados como de alta incidencia delincuencial, por las autoridades de justicia y seguridad

REFLEXIÓN

Previo al 11 de marzo

P

ues para mí es una fiesta cívica, qui- dados, de activistas, de líderes que murieron zá la más grande, la más impor- en las trincheras, olvidados en alguna montante. Asomados como pasamos a taña, torturados en alguna bartolina, se vuella historia, no requiere mucho pa- ve oro porque gracias a su valor, a su obstinara darse cuenta de la magnitud de ción a sus sueños de ver un mundo mejor, se vuelve oro puro y no puedo sino agradecerles estos eventos electorales. El poder individual, como ciudadano, de vo- y honrar su sacrifico yendo a votar. tar es enorme, grande. Pequeño como acción, Incluso por esos políticos (tan deteriorada que está su profesión) que han sido un bapero gigante en consecuencias. luarte para que en nuestro país no Acá es cuando las palabras del verse volvieran a apoderar ni locos dadero Simón Bolívar resuenan a mesiánicos de izquierda ni hitravés de los siglos con la fuerza tlercitos de pacotilla de derecha, que tienen los grandes: “Entre Lihasta por esos vale la pena ir a emibertador (¡y vaya que lo fue!) y ciutir el sufragio. dadano, prefiero que me llamen Como dijo Rousseau: “siendo que ciudadano…”. Carlos cada tantos años se me pide emiTan mancillada como ha sido la Alvarenga Arias tir mi opinión en las urnas, no puevida de los gobernados a lo largo Abogado y MAE do sino estar informado de lo que y ancho de toda la historia, poder ir a una urna a dar tu opinión sobre los pasa en mi país”. Así, que informado como esdelegados del pueblo, es inmenso y, aun toy, como estamos todos de una u otra macuando esos que se sienten cómodos en sus nera, es hora de ir a emitir nuestra opinión a curules, en sus despachos de edil, de presi- darle oportunidades a nuevos políticos, predentes, de ministros se olvidan de lo que es miando a los que se merecen, castigando a los una democracia representativa, siempre hay que no e ignorando a los que como aves de rapiña llegan a servirse del poder. que hacerlo. Allí en ese momento ante la urna, toda esa san- Falta mucho, mucho, pero mucho por camigre de revolucionarios, de guerrilleros, de sol- nar, pero no hay que olvidar que décadas an-

pública. Con base en lo anterior, se constituye la urgente necesidad de resolver la grave crisis social en materia de seguridad, como el fundamento para el uso de la suspensión de garantías constitucionales, con la única finalidad que dicha supresión contribuya a restablecer la normalidad y salvaguarde los valores y bienes jurídicos de las comunidades afectadas. El plazo de suspensión de los derechos y garantías constitucionales de las personas, que como consecuencia del Régimen de Excepción se da en un determinado lugar, no excederá de treinta días y se justifica en virtud de la necesidad suprema de mantener a como dé lugar la protección del derecho a la vida y de todos aquellos bienes esencia-

les de toda la comunidad afectada. Estas facultades de suspensión de garantías constitucionales, dentro de un Estado de Derecho, pueden definirse como una forma de protección especial de la libertad, ya que los Estados ejercen estos poderes extraordinarios con fundamento en el marco de un Estado de Derecho, pues ello regula su ejercicio y establece los límites necesarios al poder público, así como también determina las eventuales responsabilidades legales provenientes de las infracciones que cometan las autoridades en el ejercicio de dicha facultades. En el ensayo del Magistrado de la Corte se plasma que “en cuanto al derecho internacional de los derechos humanos…, los gobiernos latinoamericanos han reconocido casi en su totalidad el Pacto de las Naciones Unidas sobre Derechos Civiles y Políticos suscritos en Nueva York el 16 de diciembre de 1966 que en el artículo 4o. del pacto regula los estados de excepción de la siguiente manera”: “En situaciones excepcionales que pongan en peligro la vida de la nación y cuya existencia haya sido proclamado oficialmente, los Estados parte en el presente Pacto podrán adoptar disposiciones que en la

tes faltaba mucho más que hoy…¡y miren como hemos avanzado! Hoy podemos hablar, criticar, votar y no por eso nos encarcelan. Por eso, aunque uno viva con rabia al ver tanto entuerto, desacierto, corrupción, no podemos perder ni la esperanza ni la valentía, como pueblo salvadoreño, para seguir adelante. Vendrán tiempos cuando cambien estas incómodas listas cerradas y podamos votar por los candidatos de cualquier partido que nos parezcan buenos funcionarios. Vendrán tiempos cuando votemos por los gobernadores departamentales, cuando existan consejos municipales mixtos; cuando los candidatos independientes no estén amarrados por leguleyadas; cuando votemos por el fiscal general, por el procurador general, e incluso, hasta por los jueces de cada distrito. Hoy por hoy, este domingo, un poco a la brava al haber presenciado una propaganda tan hueca, tan

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

19

medida estrictamente limitada a las exigencias de la situación suspendan las obligaciones contraídas en virtud de este Pacto…” Las circunstancias excepcionales que vive nuestra nación no admite los argumentos de los “garantistas” románticos que se llenan la boca de verborrea cargada de tecnicismos inconsistentes que se desmoronan ante la cruda y dolorosa realidad que viven las víctimas y sus familias, quienes, de no sentar barreras de protección concretas y palpables, se levantarán tarde o temprano contra un sistema de justicia, que se ha convertido en el principal promotor de la impunidad y protector de los criminales en El Salvador. Nosotros estamos plenamente convencidos que antes de los compromisos con las tendencias de moda en la jurisprudencia internacional y con las organizaciones que financian a las asociaciones locales y sus portavoces maquillados de humanistas, se antepone el compromiso cristiano con la sangre derramada de nuestros hermanos que como la Abel en las Sagradas Escrituras, nos clama de acciones inmediatas para salvar la vida de los seres inocentes en cada una de nuestras familias.

insulsa e insultante, iré con gusto a votar. Si antes oíamos cuatro o cinco discursos por partido, hoy fue un concierto de loras y loros proponiendo hasta lo más absurdo, tanto así que nos costó sobrevivir a una otitis crónica. Aun con todo ese espectáculo de pésima calidad, aun así, voy a votar, por pocos, por los que creo que harán un papel decoroso. El ser ciudadano y poder votar, para mí, es un derecho que pesa demasiado como para no ejercerlo. A la hora de poner una crucita aquí o allá la misma historia toma vida en mi mano.


• SEGÚN DATOS ROBADOS POR WIKILEAKS A UNA EMPRESA DE SEGURIDAD, EL CADÁVER DE OSAMA BIN LADEN NO FUE LANZADO AL MAR.

INTERNACIONAL 20 EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

EE.UU. Santorum se impuso en las áreas rurales, aquellas más susceptibles de inclinarse por los republicanos en noviembre

Mitt Romney vence, pero sigue sin convencer acumula ya triunfos en 13 estados y, según las proyecciones de la cadena de televisión CNN, suma 359 delegados de los 1.144 necesarios para ganar la candidatura. WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se impuso en el mayor número de estados en el "supermartes" republicano de ayer, pero con un triunfo por la mínima en el estado clave de Ohio que dejó claro que sigue sin convencer a su electorado. Romney ganó con claridad en las primarias de su propio estado, Massachusetts, y en el cercano Vermont, así como en los caucus, o asambleas de votantes republicanos, de Idaho. Mucho menos contundente fue su victoria en Virginia, donde aunque logró el 59% de los sufragios, sólo competía contra el candidato menos votado de los cuatro en liza, Ron Paul, dado que ni el exsenador Rick Santorum ni el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich lograron cumplir los requisitos del estado para que se incluyeran sus nombres en las papeletas. Y en Ohio, donde su campaña había gastado cuatro veces más que la de Santorum, su inmediato rival, su triunfo fue por la mínima, apenas un punto porcentual (38 frente al 37% de su rival) y una diferencia de 12.000 votos. Con esta victoria, el exgobernador puede presumir ahora de haberse impuesto, siquiera por la mínima, en los principales estados en disputa, entre ellos Florida, Michigan -su estado natal y donde la semana pasada venció también por un estrecho margen, el 3,2%- y ahora Ohio, un estado que se presume estará enormemente disputado en las presidenciales

ROMNEY

Flaquea en los estados clave WASHIGNTON DIARIO EL MUNDO

Mitt Romney va al frente de las primarias republicanas que esta semana tuvieron su “supermartes”. /EFE

ASPIRANTES

404

delegados con los que cuenta Mitt Romney en las primarias republicanas.

de noviembre. Pero dado que llegaba como favorito, y tras haberse anotado aquellos triunfos, la victoria en Ohio sabe a poco. Romney ganó en las ciudades y entre los más ricos y los más pobres. Santorum se impuso en las áreas rurales aquellas más susceptibles de inclinarse por los republicanos en noviembre- y entre la clase media.

LARGO CAMINO PARA CANDIDATOS Los aspirantes presidenciales republicanos en EE.UU. se mostraron ayer preparados para afrontar una larga temporada de primarias, con Mitt Romney y Rick Santorum alentados por sus buenos resultados en el "supermartes" y Newt Gingrich dispuesto a seguir dando la batalla.

Si los triunfos de Romney esta noche saben a poco, Santorum tuvo en cambio una jornada grata. Se impuso con comodidad en los estados de Tennessee y Oklahoma, en ese medio oeste que tan fiel le ha sido hasta el momento en esta temporada de primarias, y logró una victoria por sorpresa en Dakota del Norte.

Y su derrota por tan escaso margen resta impulso a su principal rival, al que impide proclamarse como el candidato inevitable del partido. Así las cosas, la jornada esclarece poco la carrera republicana. Tan sólo deja clara una cosa: la campaña será larga y, pese al triunfo de Gingrich en Georgia -su estado de

origen- parece cosa de dos. Hoy por hoy, Romney acumula ya triunfos en 13 estados y suma 404 delegados de los 1.144 necesarios para proclamarse candidato presidencial. Santorum se ha impuesto en siete estados y suma 138 delegados. Por contra, Gingrich ha ganado en dos estados y acumula 106 delegados, mientras que Ron Paul, no ha conseguido aún ninguna victoria, recibe 60. Aún faltan por disputarse 32 estados y la mayoría de los delegados que en la convención republicana en Tampa, Florida en agosto nombrarán oficialmente al candidato.

El aspirante presidencial republicano Mitt Romney flaquea en estados clave como Ohio, donde se impuso por la mínima en el "supermartes" a Rick Santorum, y ahuyenta a los votantes independientes por sus posturas "extremistas", dijeron ayer asesores de la campaña para la reelección de Barack Obama. Romney "no está ganando" en los estados importantes de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, sino que "atraviesa cojeando la línea de meta", comentó el director de campaña de Obama, Jim Messina. En Ohio, un estado bisagra, con su inclinación a favor de demócratas o republicanos ha decidido elecciones presidenciales.

Primarias republicanas. /EFE


22

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

INTERNACIONAL

ESPAÑA Contradice la versión oficial del gobierno de Barack Obama

ENSAYOS

El cadáver de Bin Laden no fue arrojado al mar

Probarán en vacuna contra el dengue

Según el documento revelado por WikiLeaks, el líder de la organización terrorista Al Qaeda fue llevado a Estados Unidos en un avión. MADRID (EFE) DIARIO EL MUNDO

El cadáver del exlíder de Al Qaeda Osama Bin Laden no fue arrojado al mar, como dijeron las autoridades estadounidenses, sino que fue trasladado a EE.UU. en un avión de la CIA, de acuerdo con unas filtraciones de WikiLeaks publicadas ayer por el diario español "Público". Según los correos electrónicos de Stratfor Global Intelligence, una empresa privada de seguridad conocida como "CIA en la sombra", a los que han tenido acceso "Público" y otros periódicos en todo el mundo, nunca se produjo el sepelio en alta mar de Bin Laden, asesinado en 2011 en Abbottabad (Pakistán) por un comando de fuerzas especiales estadounidenses. En un mensaje calificado de "superconfidencial" por "Público", Fred Burton, un directivo de esta empresa con sede en Texas, dice: "Me informan de que nos hemos traído el cadáver. Gracias a Dios". El correo electrónico va encabezado por "OBL", que el diario español interpreta como las iniciales de Osama Bin Laden. En el siguiente mensaje, Burton escribe "(alpha) El cuerpo va hacia Dover, Delaware, en un avión de la CIA", prosigue "Público", que explica que con "la palabra clave '(alpha)'" se "limita su re-

Genrry de Jesús Aguirre.

Capturan a enlace narco de Colombia MÉXICO (EFE) DIARIO EL MUNDO

Osama bin Laden junto al ahora número uno de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri. /DEM

LANZADO AL MAR

VERSIÓN OFICIAL DE EE.UU. Según el Gobierno de EE.UU., el cuerpo de Bin Laden fue trasladado de Abbottabad al portaaviones Carl Vinson, en el mar de Arabia, donde siguiendo las costumbres islámicas se lavó y se envolvió en un sudario blanco, para después introducirlo en una bolsa con carga pesada y lanzarlo al mar. cepción a una reducida cúpula de los que tienen máxima responsabilidad en la corporación". El diario, asimismo, señala que en Dover hay una base de la Fuerza Aérea de EE.UU.

"Después seguirá hasta el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas en Bethesda", junto a Washington, añade Burton, exagente especial del Servicio Secreto Diplomático del Departa-

mento de Estado de EE.UU. En otro mensaje en el contexto de una conversación entre analistas de Stratfor, Burton desvela que "el cuerpo va hacia Dover, debería haber llegado ya". En otro correo apunta: "Si el cuerpo fue arrojado al mar, cosa que dudo, sería un toque muy a lo Adolf Eichmann. La Tribu hizo lo mismo con las cenizas de ese nazi. Nosotros querríamos tener la fotografía, el ADN, las huellas dactilares, etc... Su cuerpo es como la escena de un crimen.

La Policía Federal mexicana anunció ayer la captura de Genrry de Jesús Aguirre Forero, alias "Ratón", el presunto jefe de operaciones del cártel colombiano del Norte del Valle en México. En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexicana confirmó el arresto hace dos días de Aguirre Forero, quien "presuntamente coordinaba la distribución de heroína y cocaína de México hacia Nueva York (EE.UU.). Reportes de inteligencia indican que Genrry de Jesús Aguirre Forero, de 40 años de edad, presuntamente dirigía las operaciones de esta organización delictiva en México desde hace seis años", agregó la nota. Junto a "Ratón" fue detenido el pasado 5 de marzo en el Estado de México Luis Fernando Aguirre Forero, alias "Colocho", "quien presuntamente empaquetaba heroína y cocaína".

{MUNDOENBREVE} Pide menor dependencia del petróleo

Slim lidera lista de multimillonarios EE.UU. El mexicano Carlos Slim se coronó por tercer año consecutivo como el hombre más rico del planeta, con una fortuna que asciende a 69.000 millones de dólares, la más grande de las 64 que aporta Latinoamérica a la lista publicada ayer por la revista Forbes, que incluye este año a 36 brasileños.

EE.UU. Barack Obama, pidió

Gracias a sus activos en América Móvil, el magnate mexicano logró mantener el liderazgo en la lista.

ayer que la industria del motor reduzca su dependencia del petróleo con vehículos más eficientes y anunció un aumento de incentivos para que empresas y particulares adopten estas tecnologías.

Hallan tres fosas con unos 15 cuerpos en Monterrey MÉXICO. Tres fosas clandestinas con los restos de al menos 15 personas fueron localizadas en el norte de México en el municipio de Benito Juárez,cerca de la ciudad de Monterrey,informaron las autoridades.La búsqueda de cuerpos comenzó la mañana del martes y se presume que las fosas están ligadas al cártel de los Zetas.

LA HABANA (EFE) DIARIO EL MUNDO

Cuba realizará este año los ensayos clínicos en humanos de un proyecto de vacuna profiláctica tetravalente contra el dengue, anunciaron ayer sus gestores en el Congreso Internacional de Biotecnología que se desarrolla en La Habana. El director de investigaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb), Gerardo Guillén, explicó que las investigaciones preclínicas realizadas en monos demostraron la efectividad en el control de la multiplicación del virus, lo que evidencia la posibilidad que tiene de proteger contra la enfermedad. Pero debido a que el dengue porta cuatro virus diferentes, la vacuna debe contrarrestar cada uno de ellos, de ahí su carácter tetravalente, indicó el experto cubano citado por medios locales. Guillén señaló que hasta el momento en el mundo no existen

La fumigación es parte de la prevención./EFE

productos para prevenir esta enfermedad, aunque varias empresas farmacéuticas internacionales desarrollan vacunas atenuadas que emplean al propio virus para enfrentar la dolencia. En las investigaciones de este producto han intervenido conjuntamente los institutos de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, y Pasteur, de Francia, y el Cigb. La especialista Lisset Hermida, al frente del equipo que ejecuta el proyecto, dijo que comenzó en 1992, y actualmente se encuentra en la fase de ensayo preclínico en primates.


24

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

Anders Breivik. /DEM

NORUEGA

Acusan a Breivik de terrorismo y homicidio OSLO (DPA) DIARIO EL MUNDO

Fiscales noruegos acusaron ayer al asesino en masa confeso Anders Behring Breivik de terrorismo y asesinato premeditado, en relación a los ataques registrados el año pasado y que provocaron la muerte de 77 personas en Oslo y una isla cercana a esa capital. "El acusado ha cometido ofensas extremadamente serias en una escala que jamás se ha registrado en nuestro país en tiempos modernos", señaló el documento presentado por los fiscales noruegos. La acusación ratifica que Breivik detonó una bomba en un distrito gubernamental de Oslo que causó la muerte a ocho personas. Después disparó y mató a otras 69 en un campamento de verano del Partido Laborista en la isla de Utoya, cerca de la capital de Noruega. Ambos hechos fueron considerados como actos de terrorismo, ya que con ellos pretendía instalar el miedo en la población y perturbar los sistemas fundamentales para la sociedad.

INTERNACIONAL EE.UU.

COMBATE Debe ser usado de manera temporal

Cuba es eficaz en lucha antidroga

EE.UU. apoya el uso de militares contra narcos

WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

Cuba dedica importantes recursos, de manera exitosa, a la prevención de las drogas ilegales y a que su consumo no se propague por la isla, consideró ayer el Departamento de Estado de EE.UU. en su informe anual sobre la "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos". "La habilidad técnica de la Guardia Fronteriza de Cuba, las Fuerzas Armadas y la Policía dan a Cuba una ventaja considerable frente a las organizaciones de narcotráfico que intentan acceder a la mayor isla del Caribe", puntualiza el informe. El Departamento de Estado explica además que Cuba establece una mayor comunicación y cooperación con EE.UU. y sus socios internacionales, particularmente en las tácticas de intercambio de información en tiempo real, con el objetivo de llevar a cabo mayores interceptaciones de mercancías ilegales. El Departamento de Estado explica en el informe que las organizaciones de narcotráfico tratan de eludir la vigilancia marítima que los Gobiernos estadounidense y cubano llevan a cabo bordeando las aguas territoriales de Cuba. Los objetivos de Cuba en la lucha antidroga son la reducción de la oferta de estupefacientes en la isla e impedir que los traficantes establezcan la isla

El recurrir a las Fuerzas Armadas para participar en las operaciones contra el narcotráfico "ha sido visto como una necesidad". MANDO SUR

DETECTA 33% DE DROGA

Significativo decomiso de armas que las autoridades han realizado en Guatemala. /DEM WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

El general a cargo del Mando Sur de EE.UU., Douglas Fraser, consideró ayer que el apoyo militar a las operaciones contra el narcotráfico en Centroamérica debe ser temporal. "No creo que una tendencia a largo plazo en la que las Fuerzas Armadas estén implicadas en tareas relacionadas con el cumplimento de la ley sea una buena solución", señaló en un encuentro con la prensa en Washington. En una audiencia celebrada el martes en el Congreso, Fraser señaló que países co-

mo Guatemala, Honduras y de San Pedro Sula superó a la El Salvador han experimen- mexicana Ciudad Juárez cotado "incrementos alarman- mo la más violenta del muntes" que han sobrepasado las do, con 159 homicidios por cada 100.000 hacapacidades de los bitantes. En su Gobiernos, que han Fraser recordó opinión, el recutenido que recurrir a que ya hay en rrir a las Fuerzas sus Fuerzas Arma- marcha operaArmadas para das "como las úni- ciones conjuncas entidades capa- tas directamen- participar en las operaciones ces de responder a te diseñadas contra el narcoesas amenazas". para detectar tráfico y el criHonduras, con tráfico ilícito de men organizado una tasa de 82,1 ho- narcóticos. "ha sido visto micidios por cada como una nece100.000 habitantes, sidad, como la ha alcanzado cifras que no se veían en el conti- única solución hoy para ennente desde los años 80 en frentar el problema" pero deColombia y en 2011 la ciudad be ser un "paso intermedio".

El general al cargo del Mando Sur de EE.UU., Douglas Fraser, reconoció ayer que del total de droga que detecta en Latinoamérica sólo se decomisa el 33% debido a la falta de recursos. En un encuentro con la prensa, el general destacó el impacto que el narcotráfico tiene en la región, en particular en Centroamérica, y reconoció que en total, debido a "nuestros recursos para interceptar, tenemos éxito en un 33%" . Fraser explicó que esa cifra corresponde a la droga que detectan a través de inteligencia o de seguimiento de barcos y avionetas.

Fraser señaló que la corrupción en los cuerpos de seguridad, así como la impunidad, no ha permitido a otras capacidades del Gobierno hacerse cargo de la situación, pero enfatizó que "la solución no es una solución militar, nosotros no defendemos una solución militar".

GUATEMALA Presidentes centroamericanos estudian despenalización de droga

Compromiso de región satisface a Pérez GUATEMALA (EFE) DIARIO EL MUNDO

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, expresó ayer su satisfacción por el compromiso que adquirieron sus colegas de Centroamérica, en la cumbre celebrada en Honduras, de debatir su propuesta sobre la despenalización de las drogas. "El resultado del día de ayer fue más de lo que noso-

tros esperábamos porque se logró que saliera un comunicado firmado por los presidentes en donde se hace el compromiso de darle el seguimiento a la iniciativa presentada por el presidente de Guatemala", dijo Pérez en conferencia de prensa. Los mandatarios centroamericanos convinieron ayer, luego de una reunión con el vicepresidente de EE.UU., Jo-

seph Biden, en continuar el debate sobre la legalización del comercio de drogas que propone Pérez en una reunión que celebrarán en Guatemala el próxima 24 de marzo. Biden ya había dicho el lunes en México sobre la iniciativa de Guatemala, que Estados Unidos descarta tajantemente cambiar su posición en contra de la legalización del comercio de drogas, aun-

que considera que el debate al respecto es "legítimo". Los presidentes centroamericanos examinaron con Biden "la complejidad y gravedad" en sus países de "las acciones del crimen organizado trasnacional, particularmente lo relativo al narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de precursores químicos y trata de personas, entre otros".

Otto Pérez Molina presidente de Guatemala. /EFE


CLASIFICADOS

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

do”. Y para que le sirva de legal notificación y citación al señor JOSÉ WILMAR PINTO SALAZAR o WILMER SALAZAR PINTO, de conformidad al Art. 163 PR. Pn., se libra el presente edicto. En el Juzgado de Primera Instancia de Izalco, Departamento de Sonsonate, a los veinte días del mes del febrero de dos mil doce. Licda. Mirna Aracely Acosta Marro quín, Secretaria Interina del Juzgado del Primera Instancia, de la Ciudad de Izalco Regc. 147-2011-5 REF. 1031-UDVSO-S-11. 1ª. Pub., 8-9-10 4597

Sonsonate y demás generales ignoradas. HACE SABER: Que en la causa penal No. 96-2011, instruida contra el imputado arriba mencionado por el delito de AMENAZAS en perjuicio de la señora Rosa Elvia Ávila Salinas, se encuentra la resolución proveída por este tribunal; que en lo conducente dice: Juz””””””””””””””GADO DE PRIMERA INSTANCIA: Acajutla, a las quince horas treinta minutos del día ocho de febrero de dos mil doce. Habiéndose suspendido la Audiencia Preliminar para el imputado MAURICIO FLORES, en virtud de no haber comparecido, por lo que señalase como nueva fecha para su realización las NUEVE HORAS del día VEINTISIETE DE MARZO DEL PRESENTE AÑO, a la que quedan convocadas las partes. Y para que le sirva de legal notificación al imputado MAURICIO FLORES, se libra el presente edicto en el Juzgado de Primera Instancia: Acajutla a las ocho horas del día nueve de febrero dos mil doce. German Rafael Segura Deleón, Notificador 1ª. Pub., 8-9-10 4602

EDICTOS Y CONVOCATORIAS j3REQ. # 108706 LA INFRASCRITA JUEZA DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN SEBASTIÁN, DEPARTAMENTO DE SANVICENTE, LICDA. SONIA GUADALUPE OBANDO CAMPOS, al imputado JOSÉ ALFREDO OSEGUEDA MEJÍA, HACE SABER: Que en este Tribunal se ha proveído resolución que DICE:”””””””””Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Sebastián, a las nueve horas y veinte minutos del día trece de enero del dos mil doce. No habiendo comparecido al llamamiento Judicial el imputado JOSÉ ALFREDO OSEGUEDA MEJÍA, y desconociendo su residencia actual, a la que se le procesa por el delito de “VIOLACIÓN EN MENOR E INCAPAZ” Art. 159 C. Pn., en perjuicio de la Libertad Sexual de la menor ROSAURA JASMÍN ALDANA, y a fin de garantizarle los derechos y garantías que la ley le confiere al mismo; se RESUELVE: En base al Art. 163 Pr. Pn., INTÍMASE POR EDICTO al imputado JOSÉ ALFREDO OSEGUEDA MEJÍA, a fin de que comparezca a este Tribunal, y hacerle saber su situación jurídica, y en caso de no acudir se tendrá a lo previsto en los Arts. 86, 87 y 88 Pr. Pn. Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Sebastián, a veintiún días del mes de febrero del dos mil doce. Licda. Sonia Guadalupe Obando Campos, Jueza de Primera Instancia Br. Bessy Cecilia Fabián Fuentes, Srio. Madv/52-2011 Penal. 1ª. Pub., 8-9-10 4598 REQ. # 108709 LICENCIADA NORA VICTORINA MONTOYA MARTÍNEZ, Juez Noveno de Instrucción de San Salvador.

HACE SABER: A la imputada DORIAN BIGUEUR SOSA, de veinticuatro años de edad, soltera, Secretaria, con fecha de nacimiento el día nueve de octubre de mil novecientos ochenta y seis, hijas de los señores María Elena Sosa Martínez y Edgar Bingueur Figueroa, residente en Veintitrés Avenida Sur, Calle Antigua Ferrocarril, Edificio Cristo Negro, segundo nivel o Bodega don Emilio y Reparto Los Héroes, Pasaje Triunfal No. 8, San Salvador, a quien se le atribuye el delito de DESOBEDIENCIA DE PARTICULARES, en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, que deberá presentarse a este Juzgado a las DIEZ HORAS del día DIECINUEVE DE MARZO DEL DOS MIL DOCE, en virtud de haberse señalado dicha fecha para la celebración de la Audiencia Preliminar. Asimismo se hace de su conocimiento que de no comparecer en la fecha antes señalada se le declarará en rebeldía, y se girará la respectiva orden de captura en su contra. Librado en el Juzgado Noveno de Instrucción a las quince horas con diez minutos del día veintinueve de febrero de dos mil doce. Licda. Nora Victorina Montoya Martínez, Juez Noveno de Instrucción Licda. Yanira Lorena Ticas de González, Secretaria Interina Ref. Judicial No. 173-11-4 A 1ª. Pub., 8-9-10 4600 REQ. # 108710 EL INFRASCRITO NOTIFICADOR DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA: Acajutla, a la imputada ausente DIÓMEDES SOSA DE GRIMALDO en su calidad de Presidente y Representante Legal de la Empresa Dimarly Enterprises S.A., quien es mayor de edad, casada de nacionalidad Panameña, con Cédula de Identidad Personal Número tres guión cincuenta y cinco guión novecientos ochenta y cinco y demás generales ignoradas. HACE SABER: Que en la causa penal No. 80-2008, instruida contra la im-

putada arriba mencionada por el delito de CONTRABANDO DE MERCADERÍAS, en perjuicio de LA HACIENDA PÚBLICA, se encuentra la resolución proveída por este tribunal; que en lo conducente dice: Juz”””””””””””GADO DE PRIMERA INSTANCIA: Acajutla, a las catorce horas del día treinta y uno de enero del año dos mil doce. Habiéndose suspendido la Audiencia preliminar de este día en virtud de que la Agente Fiscal y la procesada DIÓMEDES SOSA DE GRIMALDO no comparecieron a la misma, señalase para su realización las ONCE HORAS DEL DÍA VEINTE DE MARZO DEL PRESENTE AÑO, audiencia a la que quedan convocadas las partes. Notifíquese. Y para que le sirva de legal citación y notificación a la imputada ausente DIÓMEDES SOSA DE GRIMALDO se libra el presente edicto en el Juzgado de Primera Instancia: Acajutla a las quince horas del día treinta y uno de enero de dos mil doce. German Rafael Segura Deleon, Notificador 1ª. Pub., 8-9-10 4601 REQ. # 108711 EL INFRASCRITO NOTIFICADOR DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA: Acajutla, al imputado ausente MAURICIO FLORES, de veintiocho años de edad, acompañado, residente en Colonia Doce de Octubre Barrio El Campamento Municipio de Acajutla, Departamento de

REQ. # 108712 TOMÁS ALBERTO LÓPEZ SALINAS, JUEZ ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE SANTA ANA, A LOS IMPUTADOS: 1) VÍCTOR MANUEL MENJÍVAR GONZÁLEZ, 2) JAIME EDGARDO ALAS MALDONADO y 3) JAIME GERARDO ASCENCIO ARRÚE, de domicilio ignorado, HACE SABER: Que mediante resolución pronunciada por este Tribunal a las catorce horas del veintitrés de febrero de dos mil doce, en la causa penal No. 35-2012, se le convoca a que comparezca al Juzgado a mi cargo, a las NUEVE HORASY TREINTA MINUTOS DEL DÍA DOCE DE ABRIL DEL CORRIENTE AÑO; a efecto de que comparezcan a la celebración de la AUDIENCIA ESPECIAL DE IMPOSICIÓN DE MEDIDAS, en la causa penal que se sigue en su contra, por los delitos de EXTORSIÓN como delito continuado, previsto y sancionado en los Artículos 214 No. 1 y 7 del Código Penal, en perjuicio de “529-11”. Así como para que se manifiesten en lo relativo a designar a la persona que ejercerá su defensa técnica en las presentes diligencias. Librado en el Juzgado Especializado de Instrucción de la ciudad de Santa Ana, a los veinticuatro días del mes del febrero de dos mil doce. Tomás Alberto López Salinas, Juez Especializado de Instrucción AZ 35-2012 1ª. Pub., 8-9-10 4603 REQ. # 108713 LA INFRASCRITA JUEZ DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE ILOPANGO, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, LICENCIADA SANDRA CAROLINA MÉNDEZ DE CHICAS, al indiciado JOSÉ ANTONIO BONILLA, de 57 años de edad, Empleado, casado, de nacionalidad salvadoreña, originario de Santa Tecla, nacido el día 21 de febrero de 1955, con última residencia conocida en residencia en Colonia San Ramón, Avenida Paleca, Pasaje 59, número 5, Ciudad Delgado o en Avenida Acolhuatán 56, ColoniaVillatoro, Ciudad Delgado, con número de DUI 01033812-0; le NOTIFICA: 1) Que está siendo procesado en la causa pe-

nal número 42-2012-1, por los delitos calificados provisionalmente como RECEPTACIÓN, en perjuicio de la SOCIEDAD, y FALSIFACIÓN DE SEÑASY MARCAS, en perjuicio de la FE PÚBLICA; hechos descubiertos a las 14 horas con 30 minutos del día 9 de agosto de 2011, en el interior del parqueo del Departamento de Experticias deVehículos Automotores, de esta jurisdicción; 2) Que de conformidad a los Artículos 12 de la Constitución de la República; y 10, 80, 81, y 82 del Código Procesal Penal, entre otros, tienen derecho a intervenir en todos los actos del procedimiento para el ejercicio pleno de sus derechos y facultades el nombrar defensor de su confianza o hacerse asistir por defensor público; y 3) deberá presentarse a este Juzgado a más tardar TRES DÍAS DESPUÉS DE LA TERCERA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE EDICTO, a efecto de hacerle saber los detalles sobre los hechos incriminados en su totalidad y los derechos que como imputado posee; llamamiento que en caso de ser desatendido motivará la declaratoria de su rebeldía.Y para que al imputado antes relacionado le sirva de legal notificación y citación, se libra el presente edicto, en el Juzgado de Instrucción de la ciudad de Ilopango, Departamento de San Salvador, a los dos días del mes de marzo de dos mil doce. Lic. Sandra Carolina Méndez de Chicas, Juez de Instrucción Lic. Santos Elmer Barahona Castro Secretario 1ª. Pub., 8-9-10 4604 REQ. # 108714 LA INFRASCRITA JUEZ DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE ILOPANGO, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, LICENCIADA SANDRA CAROLINA MÉNDEZ DE CHICAS, al indiciado DAVID JACKSON BROWN, mayor de edad, soltero, comerciante, originario de los Estados Unidos de América, con último domicilio en Avenida Chaparrastique, Edificio 1ª, Zona Franca, San Bartolo, de esta jurisdicción; le NOTIFICA: 1) Que está siendo procesado en la causa penal número 219-2011-1, por el delito calificado provisionalmente como APROPIACIÓN O RETENCIÓN DE CUOTAS LABORALES, en perjuicio de los Derechos Laborales y de Asociación de la señora BRENDA ESMERALDA MELÉNDEZ DE CASTILLO; hecho ocurrido en hora y fecha no determinada, en la empresa Sociedad de Servicios Caribe, Sociedad Anónima de Capital Variable, ubicada en la Zona Franca San Bartolo, de esta jurisdicción; 2) Que de conformidad a los Artículos 12 de la Constitución de la República; y 10, 80, 81, y 82 del Código Procesal Penal, entre otros, tienen derecho a intervenir en todos los actos del procedimiento para el ejercicio pleno de sus derechos y facultades el nombrar defensor de su confianza o hacerse asistir por defensor público; y 3) deberá presentarse a este Juzgado a más tardar TRES DÍAS DESPUÉS DE LA TERCERA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE EDICTO, a efecto de hacerle saber los detalles sobre los hechos incriminados en su totalidad y los derechos que como imputado posee; llamamiento que en caso de ser desatendido motivará la declaratoria de su rebeldía.Y para que al imputado antes relacionado le sirva de legal notificación y citación, se libra el presente edicto, en el Juzgado de Instrucción de la ciudad de Ilopango, Departamento de San Salvador, a los dieciocho días del mes de enero de dos mil doce. Lic. Sandra Carolina Méndez de Chicas, Juez de Instrucción Lic. Santos Elmer Barahona Castro, Secretario 1ª. Pub., 8-9-10 4605 REQ. # 108701 Al señor: SAMUEL EDGARDO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, de diecinueve años de edad, acompañado, Me-

cánico, originario de esta ciudad, residente en Colonia Monge, Avenida Diez de Mayo, número Diecinueve de esta ciudad, con Documento Único de Identidad Número cero cuatro millones setecientos sesenta y cuatro mil setecientos noventa y dos guión cuatro, hijo de Benedicto Francisco Rodríguez Martínez y de Ana Ruth Hernández Cárdenas. Se le notifica que en el proceso penal No. 175/11, se ha dictado la resolución que en lo esencial dice: “”señalase la Audiencia Preliminar del presente proceso para las QUINCE HORAS DEL DÍA CATORCE DE MARZO DE DOS MIL DOCE, en cuanto al imputado Samuel Edgardo Martínez Hernández, de quien se desconoce su paradero, cítese por medio de edicto, para que se presente a dicha audiencia, de conformidad al Art. 163 CPP., para efecto de garantizarle su derecho de audiencia y de defensa, así mismo notifíquesele la presente recaída por el medio antes mencionado, librándose para ello el edicto correspondiente. Y para los efectos pertinentes se libra el presente edicto en el área de Notificaciones del Juzgado Primero de Instrucción: Santa Ana, a los veintiocho días del mes de febrero del dos mil doce. Jesús Rigoberto Hernández, Notificador JOMC-175-11. 1ª. Pub., 8-9-10 4593 REQ. # 108702 LICENCIADA NORA VICTORINA MONTOYA MARTÍNEZ, Juez Noveno de Instrucción de San Salvador. HACE SABER: al imputado LUIS ALONSO LEIVA, de cuarenta y cuatro años de edad, Jornalero, residente en Cantón San Isidro, Caserío Los Tanques, procesado por los delitos de HURTO y DAÑOS, tipificados y sancionados en los Artículos 207 y 221 del Código Penal, en perjuicio de ARTURO LEIVA MELÉNDEZ, que deberá presentarse a este Juzgado a las DIEZ HORAS DEL DÍA VEINTE DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DOCE, a efecto de estar presente en el desarrollo de la Audiencia Preliminar. Asimismo se hace de su conocimiento que de no comparecer en la fecha antes señalada se le declarará en rebeldía, y se girarán las respectivas órdenes de captura en su contra. Librado en el Juzgado Noveno de Instrucción a las catorce horas con treinta minutos del día veintiocho de febrero de dos mil doce. Licda. Nora Victorina Montoya Martínez, Juez Noveno de Instrucción Licda. Yanira Lorena Ticas de González, Secretaria Interina 210/11-3 Mmr. 1ª. Pub., 8-9-10 4594 REQ. # 108703 Al señor FRANCISCO ALBERTOVALENCIA FLORES, o FRANCISCO ALBERTO FLORES VALENCIA, alias Chico, de diecinueve años de edad, originario de esa ciudad, hijo de Juan Alberto Reinosa Valencia, y de Julia Virginia Flores Funes, residente en Colonia Santa Clara, casa sin número de esa jurisdicción, y demás generales ignoradas. Se le notifica que en el proceso penal No. 219/11, se ha señalado Audiencia Preliminar: “”””PARA LAS CATORCE HORAS CON TREINTA MINUTOS DEL DÍA VEINTISIETE DE MARZO DEL PRESENTE AÑO; de conformidad a lo que establece el Art. 163 del CPP, a quien se procesa por la infracción penal que provisionalmente se califica como ROBO AGRAVADO, Art. 212, 213 No. 2 y 3 del Código Penal, en perjuicio de la víctima con clave “ASTOLFO”. Y para los efectos pertinentes se libra el presente edicto en el área de Notificaciones del Juzgado Primero de Instrucción: Santa Ana, a los veinticuatro días del mes de Febrero de

dos mil doce. Jesús Rigoberto Hernández, Notificador Ref. 218-11/Lg. 1ª. Pub., 8-9-10

4595

REQ. # 108704 LA INFRASCRITA JUEZA SUPLENTE DE INSTRUCCIÓN DE DELGADO, LICENCIADA YANETH COTO LEÓN; hace saber al imputado RENÉ ALEXANDER RAMOS, a quien se le atribuye la comisión del delito de TENENCIAS, PORTACIÓN O CODUCCIÓN ILEGAL O IRRESPONSABLE DE ARMAS DE FUEGO, tipificado y sancionado en el Art. 346-B del Código Penal, en perjuicio de la PAZ PÚBLICA; y DISPARO DE ARMA DE FUEGO, según Art. 147-A Pn. en perjuicio de LA VIDA E INTEGRIDAD PERSONAL; que debe presentarse a este Juzgado ubicado en Avenida Juan Bertis, número 75 BIS, Delgado, EL DÍA VEINTINUEVE DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DOCE, A LAS NUEVE HORAS, fecha en la que se ha programado la celebración de la audiencia preliminar en el proceso instruido en su contra. Dicho procesado según acta de Audiencia inicial levantada en el Juzgado Segundo de Paz de Delgado, manifestó ser de las generales siguientes: De veintinueve años de edad, vigilante, actualmente trabaja como vigilante en ALERTA EMPRESA S.A. de C.V. devengando un salario de doscientos veinticinco dólares mensuales, Bachiller, nació el día diecisiete de abril de mil novecientos ochenta y dos, originario de Lolotique, Departamento de San Miguel, hijo de María Andrea Ramos Ochoa, reside en Comunidad Finca Argentina, Sector Dos, Pasaje Los Higos, casa número seis, Delgado. Delgado, a los quince días del mes del febrero del año dos mil doce. Licda. Yaneth Coto León, Juez Instrucción Delgado Ref. 169-4-11 pat 1ª. Pub., 8-9-10 4596 REQ. # 108705 LICDA. MIRNA ARACELY ACOSTA MARROQUÍN, EJERCIENDO LAS FUNCIONES DE SECRETARIA INTERINA DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE IZALCO, POR ORDEN DEL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA, LIC. ROBERTO RICARDO RIVAS LIMA: HACE SABER: Al señor JOSÉ WILMAR PINTO SALAZAR o WILMER SALAZAR PINTO, de treinta y dos años de edad, Jornalero, acompañado, originario de Izalco, residente en Caserío Los Argueta, Cantón Cuyagualo, Izalco, Sonsonate, hijo de Dominga Salazar y Alejandro Alberto Pinto, con Documento Único de Identidad Número cero cero cinco cuatro cinco uno ocho tres – dos, que en proceso penal 147/2011-5, instruido en su contra, por los delitos de HOMICIDIO IMPERFECTO O TENTADO, previsto y sancionado en el Art. 128 Pn. relacionado con el 24 Pn., y por el delito de HURTO previsto y sancionado en el Art. 207 Pn., ambos en perjuicio de los bienes jurídicos Vida y Patrimonio respectivamente del señor RAÚL ERIBERTO CUÉLLAR O RAÚL HERIBERTO CUÉLLAR, se pronunció resolución, a las catorce horas con diez minutos del día veinte de febrero del año dos mil doce, que en lo conducente dice: “…el suscrito Juez resuelve lo siguiente: HÁGASE LA RESPECTIVA CITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS QUE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES LE CONFIEREN AL INCULPADO AUSENTE SEÑOR JOSÉ WILMAR PINTO SALAZAR o WILMER SALAZAR PINTO, PARA QUE COMPAREZCA A ESTE TRIBUNAL, a manifestar su defensa y si no comparece en los cinco días hábiles posteriores a la última publicación, se señalará día y hora para realización de la Audiencia Especial con el fin de resolver sobre la rebeldía y la Detención Provisional del referido incoa-

ANA JASMINA LOPEZ DE FLORES, JUEZA DE FAMILIA DE SANTA TECLA, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, al público para los efectos de la Ley. HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado el Licenciado JULIO ERNESTO GRIJALVA GRAJEDA, quien es mayor de edad, Abogado, del domicilio de esta ciudad, en su calidad de Defensor Público de Familia, nombrado por la Señora Procuradora General de la República y como tal en representación de la señora CATALINA RAMOS VIUDA DE LINARES, quien es mayor de edad, ama de casa, del domicilio de Colón, Departamento de La Libertad, promoviendo proceso de Pérdida de Autoridad Parental, según el Artículo 240 causal 2º del Código de Familia, clasificado al número ST- F 1108240-11, contra la señoraYANIRA RAMOS LINARES, quien es mayor de edad, originaria de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, y de domicilio actual ignorado, desconociéndose si se encuentra dentro del país o fuera de él; en consecuencia. De conformidad al Artículo 34 incisos 4º y 5º de la Ley Procesal de Familia, se previene a la señora RAMOS LINARES, para que se presente a este Juzgado a ejercer sus derechos dentro del plazo de quince días contados a partir de la última publicación de este aviso, quien deberá comparecer por medio de apoderado constituido con arreglo a la Ley, salvo que la misma estuviere facultada para ejercer la procuración, de conformidad al Artículo 10 de la Ley Procesal de Familia. Librado en el Juzgado de Familia: Santa Tecla, a las once horas con treinta minutos del día diecisiete de febrero de dos mil doce. LICDA. ANA JASMINA LOPEZ DE FLORES MARTINEZ JUEZA DE FAMILIA LICDA. MELVIN MARBELY TEJADA SECRETARIA DE ACTUACIONES ST-F-1108-240-11(3) 2ª. Pub., 29-8-16 4406 UN-F- 1734(106-2) ‘ 11. 6. LA LICENCIADA, JEANETTE CAROLINA MONTESINOS MOLINA, JUEZA DE FAMILIA SUPLENTE DEL DEPARTAMENTO DE USULUTÁN. En este Juzgado ha sido demandado en Proceso Familiar de Divorcio por el motivo de Separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos, el señor ALEJANDRO RODAS CALDERÓN, mayor de edad, Empleado, del domicilio y residencia en El Barrio El Calvario de la jurisdicción de Ereguayquín, Departamento de Usulután, y de quien se ha manifestado en la demanda que actualmente es de domicilio desconocido, habiendo tenido como último domicilio el antes mencionado. Habiendo sido demandada por la señora FÁTIMAYASMÍN PORTILLO DE RODAS conocida por FÁTIMA YASMÍN PORTILLO y también por FÁTIMAYASMÍN PORTILLO RIVAS, por medio del Lic. Pedro Antonio Cuellar Arévalo, en su carácter de Apoderado Judicial. En consecuencia, por el presente Edicto que deberá ser publicado en un periódico de publicación nacional por tres veces consecutivas, con intervalos de cinco días hábiles entre cada publicación, emplace al señor ALEJANDRO RODAS CALDERÓN, de las generales antes dichas; PREVINIÉNDOLE, que dentro de los quince días hábiles siguientes al de tercera publicación de este edicto, se presente al Juzgado de Familia de la Ciudad de Usulután, para ejercer sus derechos mediante Apoderado Judicial Legalmente constituido en el proceso clasificado al N.U.I.: UN-F1734 (106-2) 2011, si así no lo hiciere se le designará un Abogado de oficio a efecto que asuma su representación. Lo que se hace de conocimiento público. Librado en el Juzgado de Familia de Usulután; a las nueve horas y veinte minutos del día ocho de noviembre del año dos mil once. Licda. Jeannette Carolina Montesinos Molina, Jueza de Familia Suplente Licda. Elizabeth del C. Hdez. de Martínez, Secretaria 3ª. Pub., 21-29-8 4220

25

Exp. No. 2012115396 Pres. No. 20120162654 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra SUVAST, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de enero del año dos mil doce. SUVAST Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3a. Pub. 2-6-8 4484 Exp. No. 2012115395 Pres. No. 20120162653 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra TADAFIL, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce. TADAFIL María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4485 Exp. No. 2012115393 Pres. No. 20120162651 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra TADIRAN, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce. TADIRAN María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4486 Exp. No. 2012115392 Pres. No. 20120162650 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra TATINAR, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce. TATINAR María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4487 Exp. No. 2012115390 Pres. No. 20120162648 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS,


26

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra TESOFIL, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOSYVETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, primero de febrero del año dos mil doce. TESOFIL María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4488 Exp. No. 2012115387 Pres. No. 20120162645 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra TRICAVER, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce. TRICAVER María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4489 Exp. No. 2012115386 Pres. No. 20120162644 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra VERTIBET, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de enero del año dos mil doce. VERTIBET Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3a. Pub. 2-6-8 4490 Exp. No. 2012115388 Pres. No. 20120162642 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra TRACEMOL, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de enero del año dos mil doce. TRACEMOL María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4491 Exp. No. 2012115406 Pres. No. 20120162664 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra MEBUTINA, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de enero del año dos mil doce. MEBUTINA Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3a. Pub. 2-6-8 4492 Exp. No. 2012115420 Pres. No. 20120162678 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR

HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra DOCLINAX, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de enero del año dos mil doce. DOCLINAX Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4493 Exp. No. 2012115422 Pres. No. 20120162680 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra DESTADIN, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce. DESTADIN María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4494 Exp. No. 2012115424 Pres. No. 20120162683 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra DERMOGEL, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce. DERMOGEL María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4495 Exp. No. 2012115425 Pres. No. 20120162684 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra DAZOX, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de enero del año dos mil doce. DAZOX Lic. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3a. Pub. 2-6-8 4496 Exp. No. 2012115403 Pres. No. 20120162661 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra METPLUS, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce. METPLUS María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4497 Exp. No. 2012115423 Pres. No. 20120162681 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS,

CLASIFICADOS en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra DESLOTAR, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de enero del año dos mil doce. DESLOTAR Lic. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3a. Pub. 2-6-8 4498 Exp. No. 2012115411 Pres. No. 20120162669 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra HBPROST, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de enero del año dos mil doce. HBPROST Lic. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3a. Pub. 2-6-8 4499 Exp. No. 2012115419 Pres. No. 20120162677 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra DUXCAN, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce. DUXCAN María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4500 Exp. No. 2012115415 Pres. No. 20120162673 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra FERIEL, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de enero del año dos mil doce. FERIEL Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4501 Exp. No. 2012115416 Pres. No. 20120162674 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra FEPRAPIN, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce. FEPRAPIN María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4502 Exp. No. 2012115426 Pres. No. 20120162685 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de

GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra CORNATURE, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce. CORNATURE María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4503

LOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra MENTALIST, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de enero del año dos mil doce. MENTALIST Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3a. Pub. 2-6-8 4508

Exp. No. 2012115408 Pres. No. 20120162666 Clase: 05.

Exp. No. 2005048952 Pres. No. 20050064350 Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra HIPERCIP, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de enero del año dos mil doce.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra PET DRY traducida al castellano como mascota seca La solicitud fue presentada el día veintiséis de mayo del año dos mil cinco. DIRECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL, Registro de la Propiedad Industrial, Departamento de Marcas y Otros Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de octubre del año dos mil ocho.

HIPERCIP Licda Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registrador Ismel Edith Valles de Hernández, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4504

PET DRY David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Eduardo Giovanny Bigueur Cornejo, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4509

Exp. No. 2012115409 Pres. No. 20120162667 Clase: 05.

Exp. No. 2012115418 Pres. No. 20120162676 Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra HERBAPET, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de enero del año dos mil doce.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra FAMPICIN, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de enero del año dos mil doce.

HERBAPET Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4505

FAMPICIN Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4510

Exp. No. 2012115410 Pres. No. 20120162668 Clase: 05.

Exp. No. 2012115407 Pres. No. 20120162665 Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra HERBACARE, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra IBANARON, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce.

HERBACARE María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4506

IBANARON María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4511

Exp. No. 2012115417 Pres. No. 20120162675 Clase: 05.

Exp. No. 2012115405 Pres. No. 20120162663 Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra FENILTADINA, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de enero del año dos mil doce.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra MEDIBAÑO, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de enero del año dos mil doce.

FENILTADINA Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4507 Exp. No. 2012115404 Pres. No. 20120162662 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad CO-

MEDIBAÑO Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3a. Pub. 2-6-8 4512 Exp. No. 2012115412 Pres. No. 20120162670 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro

de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra GUSANDUX que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de enero del año dos mil doce. GUSANDUX Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3a. Pub. 2-6-8 4513 Exp. No. 2012115401 Pres. No. 20120162659 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra NOVERTIN, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce. NOVERTIN María Dafne Ruiz, Registradora Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4514 Exp. No. 2012115402 Pres. No. 20120162660 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra NICOBAN que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de enero del año dos mil doce. NICOBAN Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3a. Pub. 2-6-8 4515 Exp. No. 2012115397 Pres. No. 20120162655 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra SKINGEL, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce. SKINGEL María Dafne Ruiz, Registrador Cecila Esperanza Godoy de Velásquez, Secretaria 3a. Pub. 2-6-8 4516 Exp. No. 2012115399 Pres. No. 20120162657 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra SELAMENT que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de enero del año dos mil doce. SELAMENT Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3a. Pub. 2-6-8 4517 Exp. No. 2012115431 Pres. No. 20120162690 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra

ALERQUIM, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de enero del año dos mil doce. ALERQUIM Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3a. Pub. 2-6-8 4518 Exp. No. 2012115432 Pres. No. 20120162691 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra ALECAT, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce. ALECAT María Dafne Ruiz, Registradora Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretaria 3a. Pub. 2-6-8 4519 Exp. No. 2012115428 Pres. No. 20120162687 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra CICLINOX, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce. CICLINOX María Dafne Ruiz, Registradora Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretaria 3a. Pub. 2-6-8 4520 Exp. No. 2012115429 Pres. No. 20120162688 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra ARIMTINA, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de enero del año dos mil doce. ARIMTINA Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3a. Pub. 2-6-8 4521 Exp. No. 2012115385 Pres. No. 20120162643 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra YAPE, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce.

La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce.

La solicitud fue presentada el día tres de junio del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintisiete de septiembre del año dos mil once.

CIFIBRAT Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 3a. Pub. 2-6-8 4523 Exp. No. 2012115394 Pres. No. 20120162652 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra TADELAFIL, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintitrés de enero del año dos mil doce. TADELAFIL María Dafne Ruiz, Registradora Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4524 CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS J.D. INVERSIONES SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, inscrita al número TREINTA Y SEIS del Libro SEISCIENTOSVEINTIDÓS del Registro de Sociedades del Registro de Comercio, dándole estricto cumplimiento al artículo doscientos veintiocho del Código de Comercio convoca a sesión de Junta General Ordinaria de Accionistas de la Sociedad a celebrarse en las instalaciones de las Oficinas Administrativas de J.D. INVERSIONES S.A. DE C.V., ubicadas en Colonia San Benito, Pasaje número uno, casa ciento siete, San Salvador, El Salvador, a las DIECISIETE horas del día VEINTISÉIS de marzo del año dos mil doce. En primera convocatoria el quórum para conocer de los puntos de carácter ordinario será de la mitad más una de las acciones y el quórum para formar resolución será la mayoría de los votos presentes. De no haber Quórum a la fecha y hora señalada se convoca para el día VEINTIOCHO del mismo mes y año, a la misma hora y lugar. En segunda convocatoria, el quórum para conocer de los asuntos de carácter Ordinario será el número de acciones presentes y sus resoluciones se tomarán por mayoría simple. La Agenda a desarrollar será la siguiente: 1.VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM DE ASISTENCIA 2.NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE DE DEBATES Y SECRETARIO 3.LECTURA DEL ACTA ANTERIOR 4.PRESENTACIÓN, APROBACIÓN O IMPROBACIÓN DE LAMEMORIA DE LABORES DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2011 5.PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN E INFORME DEL AUDITOR EXTERNO DEL EJERCICIO DE 2011 6.APLICACIÓN DE RESULTADOS 7.NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR EXTERNO Y FIJACIÓN DE SUS EMOLUMENTOS San Salvador, a los veintinueve días del mes de febrero del año dos mil doce. Lic. José Alejandro Duarte Durán, Director Presidente 3a. Pub. 2-6-8 4483 Exp. No. 2012116121 Pres. No. 20120164417 CLASE: 19. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado LUIS MARIO ESCOBAR RIVERA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la expresión artdeco y diseño, que servirá para AMPARAR: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN NO METÁLICOS. Clase: 19. La solicitud fue presentada el día catorce de febrero del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de febrero del año dos mil once.

YAPE María Dafne Ruiz, Registradora Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretaria 3a. Pub. 2-6-8 4522

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4433

Exp. No. 2012115427 Pres. No. 20120162686 Clase: 05.

Exp. No. 2011110193 Pres. No. 20110152845 CLASE: 18.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra CIFIBRAT, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado ALICIA SARAHI BARAHONA LUNA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra Sarahí y diseño, que servirá para AMPARAR: BOLSOS DE MANTA. Clase: 18.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4442

Exp. No. 2011111939 Pres. No. 20110155902 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado WENDY CAROLINA VIZCARRA DE ZEPEDA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en la palabra expresante! y diseño, que servirá para AMPARAR: SERVICIOS DE PUBLICIDAD. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día diecinueve de agosto del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de enero del año dos mil once.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Jimmy Nelson Ramos Santos, Secretario 3a. Pub. 2-6-8 4436

LICENCIADA SANDRA GUADALUPE CUCHILLA DE HERRARTE, JUEZA DE FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE ZACATECOLUCA, DEPARAMENTO DE LA PAZ. HACE SABER: Que en el proceso Familiar de DIVORCIO, por la segunda causal del artículo 106 del Código de Familia, clasificado bajo el numero Za-F-1243-(106) 2011-R.1 se encuentra resolución de las ocho horas y cinco minutos del día uno de febrero del año dos mil doce, por medio de la cual se admitió la demanda de DIVORCIO, presentada por la Abogada ANA ESTELA RAMOS GAVIDIA, en su calidad de Abogado Particular de la señora OFELIA MARGARITA CERNA DE DÍAZ, en contra de del señor JOSÉ VIDAL DÍAZ ÁLVAREZ, a fin de que en sentencia definitiva se declare judicialmente disuelto el vínculo matrimonial entre los señores OFELIA MARGARITA CERNA DE DÍAZ y JOSÉ VIDAL DIAZ ÁLVAREZ por la causal de separación de los cónyuges, durante uno o más años consecutivos, a contemplado en el artículo 106 ordinal segundo del Código de Familia y siendo que se desconoce el paradero actual del señor JOSÉ VIDAL DÍAZ ÁLVAREZ, y con base al artículo treinta y cuatro inciso cuarto y quinto de de la Ley Procesal de Familia se emplaza a dicho señor por medio de edicto, para que en el término legal de quince días hábiles contados a partir de la tercera y última publicación de éste, se presente a este Tribunal a manifestarse sobre el mismo, mediante apoderado legalmente constituido, debiendo darle cumplimiento al artículo 10 de la Ley Procesal de Familia, sobre la Procuración obligatoria, si no lo hiciere se le nombrará al señor Procurador de Familia Adscrito a este Juzgado, para que asuma su representación y defienda sus derechos e intereses de conformidad con el artículo 34 inciso quinto de la Ley Procesal de Familia. Librado en el Juzgado de Familia de Zacatecoluca, a las ocho horas y diez minutos del día uno de febrero del año do mil doce. Lic Sandra Guadalupe Cuchilla de Herrarte, Jueza de Familia Lic. José David Martínez Baires, Secretario 2a. Pub. 3-08-13 4552 EDICTO NELSON ANTONIO ALVARENGA FLORES, Notario, de este domicilio con oficina situada en Condominio Flor Blanca, Segundo Nivel, Apartamento cuarenta y uno, que cita sobre cuarenta y cinco Avenida Sur, frente al costado poniente del castilloVenturoso, en esta Ciudad, HACE SABER: Que por resolución de suscrito Notario, proveída a Las dieciocho horas del día veinticuatro de los corrientes, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la Herencia Intestada que a su defunción dejo el señor PORFIRIO ROBERTO MORÁN ALARCÓN, quien fue de cincuenta y cinco años de edad, Originario de San Sebastián Salitrillo, Departamento de Santa Ana, Salvadoreño por nacimiento, profesor, casado con la señora BERTA ALICIA SORIANO RODRÍGUEZ, hijo de Pioquinto de Jesús Morán y Domitila del Rosario Alarcón (fallecidos), siendo su último domicilio Diecinueve Avenida Sur y Cuarta Calle Poniente, número once, San Vicente, Departamento de San Vicente, quien falleció en el Hospital Nacional San Pedro de Usulután, a las dos horas cuarenta minutos del día trece de enero del año dos mil uno, sin que haya formalizado testamento alguno; de parte de los señores BERTA ALICIA SORIANO RODRÍGUEZVIUDA DE MORÁN, LILIANA ALICIA MORÁN SORIANO y RO-


CLASIFICADOS BERTO EDGARDO MORÁN SORIANO, en su concepto de cónyuge sobreviviente del causante, la primera y los últimos como hijos; habiéndoseles conferido la Administración y Representación interina de la sucesión con Las facultades y restricciones de los curadores de la Herencia yacente. Lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado en mi Bufete Notarial, San Salvador, a los veinticuatro días del mes de febrero de dos mil doce. Nelson Antonio Alvarenga Flores, Notario 3a. Pub. 6-7-8 4554 FLOR DE MARÍA PORTILLO DE ESCALANTE, Notario, de domicilio de Soyapango, Departamento de San Salvador, con oficina ubicada en octava Calle Oriente, Barrio El Centro, Nueva Concepción, Departamento de Chalatenango. HACE SABER: Que ante sus oficios compareció la señora DELMY MARGARITA VALLE DE PÉREZ, de treinta y siete años de edad, Secretaria, del domicilio de La Reina, Departamento de Chalatenango, persona a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad Número: cero cero quinientos cincuenta y dos mil setecientos ochenta y nuevecinco; con Tarjeta de Identificación Tributaria Número cero cuatrocientos trece-ciento sesenta y un mil ciento setenta y cuatro- ciento uno-seis. Solicitando, TÍTULO SUPLETORIO, sobre un inmueble de su propiedad, inmueble de naturaleza rústica, situado en el Caserío El Jardín, cantón Tilapa, jurisdicción de La Reina, Departamento de Chalatenango, no inscrito a su favor por carecer de antecedente, compuesto por una extensión superficial aproximada de DOS MIL QUINIENTOS SESENTA Y CINCO METROS CUADRADOS EQUIVALENTES A TRES MIL SEISCIENTOS SETENTA VARAS CUADRADAS, de las medidas y colindancias especiales siguientes: AL NORTE: Mide siete metros veinte centímetros, línea con terreno propiedad de señor Griseldo Valle; AL ORIENTE: mide cien metros, en línea semicurva, colinda con terreno propiedad del señor Abel Antonio Rodríguez, quebrada de por medio con ambos; AL SUR: mide cuarenta y seis metros ochenta centímetros, linda con terreno propiedad del señor Armando Rodríguez, en linea semicurva, quebrada de por medio con ambos; y AL PONIENTE: formado por dos tramos rectos: el primero de Sur a Poniente, mide cuarenta y cinco metros, linda con terreno propiedad del señor OrlandoValle; y el segundo de Poniente a Norte, mide cuarenta y cinco metros, linda con terreno propiedad del señor Criseldo Valle. No tiene construcciones de ninguna clase, solo arboles frutales y café. Que dicho inmueble lo adquirió por compra que hizo al señor SaúlValle Rodríguez, y que unida su posesión a la de su antecesor sobrepasa mas de treinta años consecutivos. Lo valúa en Dos Mil dólares exactos. Lo que se le avisa al público con fines de Ley. Librado en oficina de la suscrita Notario. Nueva Concepción a los veinticinco días del mes de febrero de dos mil doce. Flor de María Portillo de Escalante, Notario 3a. Pub. 6-7-8 4555 JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ MOLINA, Notario, del domicilio de San Salvador, con Oficina en Senda Fátima, Número 32, Residencial Divina Providencia, Colonia Miramonte, San Salvador, departamento de San Salvador, Teléfono 2260-6518. HACE SABER: Que por Resolución del suscrito Notario, proveída en esta ciudad, a las diecinueve horas del día dos de marzo de dos mil doce, se ha tenido por ACEPTADA EXPRESAMENTE CON BENEFICIO DE INVENTARIO, la Herencia Intestada que a su defunción, ocurrida el día doce de octubre de dos mil nueve, en la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad, dejó la señora MARÍA LUZVALLE TOBAR, conocida por MARÍA LUZVALLE y por LUZ VALLE TOBAR, quien fue de ochenta y siete años de edad, Ama de Casa, Salvadoreña, del domicilio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, su último domicilio; de parte de la señora NELLY VALLE SIBRIÁN, conocida por MARÍA NELLY DEL CARMEN VALLE SIBRIÁN; en calidad de heredera intestada, como sobrina sobreviviente de la causante, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la Herencia Intestada con las facultades y restricciones de ley. CITO a quienes se crean con derecho a tal herencia para que se presenten a esta Oficina a deducirlo legalmente ante el Notario dentro de los quince días siguientes al de la tercera publicación de este edicto. San Salvador, a las veinte horas del día dos de marzo del año dos mil doce. José Antonio Rodríguez Molina, Notario 3a. Pub. 6-7-8 4560 JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ MOLINA, Notario, del domicilio de San Salvador, con Oficina en Senda Fátima, Número 32, Residencial Divina Providencia, Colonia Miramonte, San Salvador, departamento de San Salvador, Teléfono 2260-6518. HACE SABER: Que por Resolución del suscrito Notario, proveída en esta ciudad, a las diecisiete horas del día dos de marzo de dos mil doce, se ha tenido por ACEPTADA EXPRESAMENTE CON BENEFICIO

DE INVENTARIO, la Herencia Intestada que a su defunción, ocurrida el día ocho de junio de dos mil cuatro, en la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad, dejó la señora NICOLASA EVANGELINA VALLE TOBAR, conocida registralmente por NICOLASA EVANGELINA VALLE, quien fue setenta y ocho años de edad, Ama de Casa, Salvadoreña, del domicilio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, su último domicilio; de parte de la señora NELLY VALLE SIBRIÁN, conocida por MARÍA NELLY DEL CARMENVALLE SIBRIÁN; en calidad de heredera intestada, como hija sobreviviente de la causante, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la Herencia Intestada con las facultades y restricciones de ley. CITO a quienes se crean con derecho a tal herencia para que se presenten a esta Oficina a deducirlo legalmente ante el Notario dentro de los quince días siguientes al de la tercera publicación de este edicto. San Salvador, a las dieciocho horas del día dos de marzo del año dos mil doce. José Antonio Rodríguez Molina, Notario 3a. Pub. 6-7-8 4559 EDICTO CLAUDIA LISSETTE LAINEZ VELÁSQUEZ, Notario, del domicilio de las Ciudades de San Salvador y de Cuscatancingo ambas del Departamento de San Salvador, con Oficina ubicada en Diecinueve Calle Poniente y Primera Avenida Norte, Edificio Niza, Local Ciento Diez, en la Ciudad y Departamento de San Salvador, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notario, proveída en la Ciudad de Mejicanos, Departamento de San Salvador, a las catorce horas y veinte minutos del día dos de marzo del año dos mil doce, se ha tenido por ACEPTADA EXPRESAMENTE CON BENEFICIO DE INVENTARIO la Herencia Intestada que a su defunción, dejó el señor GUILLERMO ANTONIO MORALES, ocurrida el día diez de noviembre del año dos mil once, en la Ciudad de Mejicanos, Departamento de San Salvador, su último domicilio, de parte de la señora NORMA CECILIA ÁLVAREZ BURGOS DE MORALES ahora VIUDA DE MORALES conocida tributariamente como NORMA CECILIA ÁLVAREZ DE MORALES, en calidad de cónyuge sobreviviente y además como cesionaria de los derechos que en la sucesión le correspondían a HEIDY LIZBETH MORALES ÁLVAREZ, CINDY STELLA MORALES DE MORATAYA conocida tributariamente como CINDY STELLA MORALES ÁLVAREZ y KAREN NINNETTE MORALES ÁLVAREZ, en calidad de hijas del referido causante, habiéndosele conferido a la solicitante la ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN INTERINA de la Sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la HerenciaYacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida Herencia para que se presenten a ésta oficina en el término de quince días contados a partir del siguiente al de la última publicación del presente edicto. Librado en la Ciudad de Mejicanos, Departamento de San Salvador, a las quince horas y cuarenta minutos del día dos de marzo del año dos mil doce. Licda.Claudia Lissette Laínez Velásquez, Notario 3a. Pub. 6-7-8 4571 Exp. No. 2011114931 Pres. No. 20110161699 Clase: 02. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JULIO CÉSAR VARGAS SOLANO, en su calidad de APODERADO de PUMA ENERGY INTERNATIONAL, S.A., de nacionalidad BAHAMENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra PUMASOLV, que servirá para AMPARAR: PINTURAS, BARNICES, LACAS, PRODUCTOS ANTIOXIDANTES Y PRODUCTOS PARA CONSERVAR LA MADERA; MATERIAS TINTÓREAS; MORDIENTES; RESINAS NATURALES EN BRUTO; METALES EN HOJAS Y EN POLVO PARA PINTORES, DECORADORES; IMPRESORESY ARTISTAS. Clase: 02. La solicitud fue presentada el día veintiuno de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de enero del año dos mil doce. PUMASOLV María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velasquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4561 Exp. No. 2011113127 Pres. No. 20110158101 Clase: 25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JULIO CÉSAR VARGAS SOLANO, en su calidad de APODERADO de MARQUISE INTERNACIONAL, S.A., de nacionalidad PANAMEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra Siberian y diseño, que servirá para AMPARAR: VESTIDOS; CALZADOS TALES COMO BOTAS, ZAPATILLAS, CHANCLETASY SANDALIAS; SOMBRERERÍA TALES COMO GORRAS, SOMBREROSYVISERAS; ROPA PARA DAMA, CABALLEROSY NIÑOS;VESTIDOS TALES COMO TRAJES, FALDAS, BLUSAS, CAMISILLAS, PANTALONES, BATAS BERMUDAS, FRANELAS, MALLAS,

CORBATAS, BUFANTAS, CALCETINES, SOSTENES, CAMISONES, PANTIES, CINTURONES DE FLADAS, TIRANTES, MUÑEQUERAS, VESTIDOS DE NOCHE, DE CALLE; ROPA DEPORTIVA PANTALONES TIPO JEANS. Clase. 25. La solicitud fue presentada el día cinco de octubre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de enero del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4562

Exp. No. 2011112689 Pres. No. 20110157184 Clase: 04. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JULIO CÉSAR VARGAS SOLANO, en su calidad de APODERADO de FUELADE PANAMÁ, S.A., de nacionalidad PANAMEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO , consistente en la palabra FUELADE, que servirá para AMPARAR: ADITIVOS NO QUÍMICOS PARA COMBUSTIBLE DE MOTORES. Clase: 04. La solicitud fue presentada el día diecinueve de septiembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de enero del año dos mil doce. FUELADE María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4563 Exp. No. 2011113125 Pres. No. 20110158099 Clase: 25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JULIO CÉSAR VARGAS SOLANO, en su calidad de APODERADO de MARQUISE INTERNACIONAL, S.A., de nacionalidad PANAMEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra BODYGUARD, que se traduce al castellano como GUARDAESPALDAS, que servirá para AMPARAR: VESTIDOS; CALZADOS TALES COMO BOTAS, ZAPATILLAS, CHANCLETAS Y SANDALIAS; SOMBRERERÍA TALES COMO GORRAS, SOMBREROS Y VISERAS; ROPA PARA DAMA, CABALLEROS Y NIÑOS; VESTIDOS TALES COMO TRAJES, FALDAS, BLUSAS, CAMISILLAS, PANTALONES, BATAS, BERMUDAS, FRANELAS, MALLAS, CORBATAS, BUFANDAS, CALCETINES, SOSTENES, CAMISONES, PANTIES, CINTURONES DE FALDAS, TIRANTES, MUÑEQUERAS;VESTIDOS DE NOCHE, DE CALLE; ROPA DEPORTIVA PANTALONES TIPO JEANS. Clase: 25 La solicitud fue presentada el día cinco de octubre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de enero del año dos mil doce. BODYGUARD María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4564 Exp. No. 2011113126 Pres. No. 20110158100 Clase: 25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JULIO CÉSAR VARGAS SOLANO, en su calidad de APODERADO de MARQUISE INTERNACIONAL, S.A., de nacionalidad PANAMEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra APRICOT, que servirá para AMPARAR:VESTIDOS; CALZADOS TALES COMO BOTAS, ZAPATILLAS, CHANCLETASY SANDALIAS; SOMBRERERÍA TALES COMO GORRAS, SOMBREROS Y VISERAS; ROPA PARA DAMA, CABALLEROS Y NIÑOS; VESTIDOS TALES COMO TRAJES, FALDAS, BLUSAS, CAMISILLAS, PANTALORES, BATAS, BERMUDAS, FRANELAS, MALLAS, CORBATAS, BUFANDAS, CALCETINES, SOSTENES, CAMISONES, PANTIES, CINTURONES DE FALDAS, TIRANTES, MUÑEQUERAS;VESTIDOS DE NOCHE, DE CALLE; ROPA DEPORTIVA PANTALONES TIPO JEANS. Clase: 25 La solicitud fue presentada el día cinco de octubre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecinueve de enero del año dos mil doce.

registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra DETAILS y diseño, que servirá para AMPARAR: PARAGUASY SOMBRILLAS. Clase. 18. La solicitud fue presentada el día seis de octubre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de enero del año dos mil doce.

Licda. Hazel Villeta Arévalo Carrillo, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4566

Exp. No. 2011111936 Pres. No. 20110155896 Clase: 08. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS ERNESTO GUANDIQUE CHÁVEZ, en su calidad de APODERADO de IMPLEMENTOS AGRÍCOLAS CENTROAMERICANOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que se abrevia: IMACA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en las palabras IMACASA FUERZA EN SU TRABAJO y diseño, que servirá para AMPARAR. HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS IMPULSADOS MANUALMENTE; CUCHILLERÍA, TENEDORES Y CUCHARAS; ARMAS BLANCAS; MÁQUINILLAS DE AFEITAR; MACHETES, HACHAS, AZADONES, PICAS, PALAS, PIOCHAS, SERRUCHOS, ALMÁGANAS, MARTILLOS, RASTRILLOSY TUERCAS. Clase: 08. La solicitud fue presentada el día diecinueve de agosto del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de septiembre del año dos mil once.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velasquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-12 4557

Exp. No. 2011112965 Pres. No. 20110157687 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS ERNESTO GUANDIQUE CHÁVEZ, en su calidad de APODERADO de ACEITERA EL REAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, CONOCIDA COMERCIALMENTE COMO ACEREAL, de nacionalidad NICARAGÚENSE, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en en las palabras UNA FAMILIA SALUDABLE HASTA LA ÚLTIMA GOTA, que servirá para ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE GRASAS Y ACEITES COMESTIBLES, BOQUITAS, SNACKS, MERMELADAS, HUEVOS, MARGARINA, LECHE Y OTROS PRODUCTOS LÁCTEOS. La solicitud fue presentada el día veintinueve de septiembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de octubre del año dos mil once. UNA FAMILIA SALUDABLE HASTA LA ÚLTIMA GOTA María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-12 4558 Exp. No. 2010106343 Pres. No. 20100145828 Clase: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MÓNICA GUADALUPE PINEDA MACHUCA, en su calidad de APODERADO de DILTEX, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE SERIVICIOS, consistente en la palabra ilusión y diseño, que servirá para AMPARAR. SERVICIOS DE COMERCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE ESTABLECIMEINTOS O TIENDAS AL MAYOREOY MENUDEO,VENTA POR MEDIO DE CATÁLOGOSY MEDIOS ELECTRÓNICOS, INCLUYENDO INTERNET DE PRODUCTOS DE VESTUARIO EN GENERAL PARA DAMA, CALZADO Y SOMBRERERÍA. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día dieciséis de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, nueve de diciembre del año dos mil once.

APRICOT María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4565 Exp. No. 2011113163 Pres. No. 20110158162 Clase: 18. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JULIO CÉSAR VARGAS SOLANO, en su calidad de APODERADO de VENETO TRADING, S.A., de nacionalidad PANAMEÑA, solicitando el

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4572

Exp. No. 2011110869 Pres. No. 20110153846 Clase: 01. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado MÓNICA GUADALUPE PINEDA

MACHUCA, en su calidad de APODERADO de GRUPO VASCONIA, S.A.B., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra DURAFLON, que servirá para AMPARAR ANTIINCRUSTANTE. Clase: 01. La solicitud fue presentada el día veintiocho de julio del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de octubre del año dos mil once. DURAFLON María Dafne Ruiz, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4573 Exp. No. 2011110870 Pres. No. 20110153847 Clase: 11. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado MÓNICA GUADALUPE PINEDA MACHUCA, en su calidad de APODERADO de GRUPO VASCONIA, S.A.B., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra DURAFLON, que servirá para AMPARAR: ARTÍCULOS DE COCINA. Clase: 21. La solicitud fue presentada el día veintiocho de junio del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de octubre del año dos mil once. DURAFLON María Dafne Ruiz, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4574 Exp. No. 2011110953 Pres. No. 20110154041 Clase: 22. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado MÓNICA GUADALUPE PINEDA MACHUCA, en su calidad de APODERADERO de COLTEJER S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra LIBERTADOR, que servirá para AMPARAR: LONAS, MATERIALES DE ACOLCHADO Y RELLENO (EXCEPTO EL CAUCHO O LAS MATERIAS PLÁSTICAS), MATERIAS TEXTILES FIBROSAS EN BRUTO. Clase: 22. La solicitud fue presentada el día cinco de julio del año del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de julio del año dos mil once. LIBERTADOR Juan Carlos Aguilar Samayoa, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4575 Exp. No. 2011110954 Pres. No. 20110154042 Clase: 24. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado MÓNICA GUADALUPE PINEDA MACHUCA, en su calidad de APODERADO de COLTEJER S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra LIBERTADOR, que servirá para AMPARAR: ROPA DE CAMA Y DE MESA. Clase. 24. La solicitud fue presentada el día cinco de julio del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de julio del año dos mil once. LIBERTADOR Juan Carlos Aguilar Samayoa, Registrador Cecilia Esperanza Dodoy de Velásquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4576 Exp. No. 2011110955 Pres. No. 20110154043 Clase: 25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado MÓNICA GUADALUPE PINEDA MACHUCA, en su calidad de APODERADO de COLTEJER S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra LIBERTADOR, que servirá para AMPARAR: VESTIDOS Y ARTÍCULOS DE VESTIR EN GENERAL. Clase. 25. La solicitud fue presentada el día cinco de julio del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de julio del año dos mil once. LIBERTADOR Juan Carlos Aguilar Samayoa, Registrador Cecilia Esperanza Dodoy de Velásquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4577 Exp. No. 2011110956 Pres. No. 20110154044 Clase: 22. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER:

Que a esta oficina se ha presentado MÓNICA GUADALUPE PINEDA MACHUCA, en su calidad de APODERADO de COLTEJER S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra GRAN LIBERTADOR, que servirá para AMPARAR: LONAS, MATERIALES DE ACOLCHADO Y RELLENO (EXCEPTO EL CAUCHO O LAS MATERIAS PLÁSTICAS), MATERIAS TEXTILES FIBROSAS EN BRUTO. Clase: 22. La solicitud fue presentada el día cinco de julio del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de julio del año dos mil once.

RIAL EDUCATIVO DE TODO TIPO. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día veintiséis de agosto del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, primero de septiembre del año dos mil once.

GRAN LIBERTADOR Juan Carlos Aguilar Samayoa, Registrador Cecilia Esperanza Dodoy de Velásquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4578

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado RICARDO GUILLERMO CASTANEDA, en su calidad de APODERADO de GRUPO EDUCARE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en las palabras GRUPO EDUCARE, que servirá para: AMPARAR: APARATOS E INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS, NÁUTICOS, GEODÉSICOS, FOTOGRÁFICOS, CINEMATOGRÁFICOS, ÓPTICOS, DE PESAJE, DE MEDICIÓN, DE SEÑALIZACIÓN, DE CONTROL (INSPECCIÓN), DE SALVAMENTOY DE ENSEÑANZA; APARATOS E INSTRUMENTOS DE CONDUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, TRANSFORMACIÓN ACUMULACIÓN, REGULACIÓN O CONTROL DE LA ELECTRICIDAD; APARATOS DE GRABACIÓN, TRANSMISIÓN O REPRODUCCIÓN DE SONIDO O IMÁGENES; SOPORTES DE REGISTRO MAGNÉTICOS, DISCOS ACÚSTICOS; DISTRIBUIDORES AUTOMÁTICOS Y MECANISMOS PARA APARATOS DE PREVIO PAGO; CAJAS REGISTRADORAS, MÁQUINAS DE CALCULAR, EQUIPOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS Y ORDENADORES; EXTINTORES, EN ESPECIAL PROGRAMAS DE SOFTWARE Y PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS DESCARGABLES. Clase: 09. La solicitud fue presentada el día veintiséis de agosto del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de septiembre del año dos mil once.

Exp. No. 2011110957 Pres. No. 20110154045 Clase: 24. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado MÓNICA GUADALUPE PINEDA MACHUCA, en su calidad de APODERADO de COLTEJER S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra GRAN LIBERTADOR, que servirá para AMPARAR: ROPA DE CAMA Y DE MESA. Clase: 24. La solicitud fue presentada el día cinco de julio del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de julio del año dos mil once. GRAN LIBERTADOR Juan Carlos Aguilar Samayoa, Registrador Cecilia Esperanza Dodoy de Velásquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4579 Exp. No. 2011110958 Pres. No. 20110154046 Clase: 22. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado MÓNICA GUADALUPE PINEDA MACHUCA, en su calidad de APODERADO de COLTEJER S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra GRAN LIBERTADOR, que servirá para AMPARAR: VESTIDOS Y ARTÍCULOS DEVESTIR EN GENERAL. Clase: 25. La solicitud fue presentada el día cinco de julio del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de julio del año dos mil once. GRAN LIBERTADOR Juan Carlos Aguilar Samayoa, Registrador Cecilia Esperanza Dodoy de Velásquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4580 Exp. No. 2011112100 Pres. No. 20110156148 Clase: 16. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado RICARDO GUILLERMO CASTANEDA, en su calidad de APODERADO de GRUPO EDUCARE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en las palabras GRUPO EDUCARE, que servirá para: AMPARAR: PAPEL, CARTÓN Y ARTÍCULOS DE ESTAS MATERIAS NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; PRODUCTOS DE IMPRENTA; MATERIAL DE ENCUADERNACIÓN; FOTOGRAFÍAS; ARTÍCULOS DE PAPELERÍA; ADHESIVOS (PEGAMENTOS) DE PAPELERÍA O PARA USO DOMÉSTICO; MATERIAL PARA ARTÍSTAS; PINCELES; MÁQUINAS DE ESCRIBIRY ARTÍCULOS DE OFICINA (EXCEPTO MUEBLES); MATERIAL DE INSTRUCCIÓN O MATERIAL DIDÁCTICO (EXCEPTO APARATOS); MATERIAS PLÁSTICAS PARA EMBALAR (NO COMPRENDIDAS EN OTRAS CLASES); CARACTERES DE IMPRENTA; CLICHÉS DE IMPRENTA, EN PARTICULAR PUBLICACIONES IMPRESAS. Clases: 16. La solicitud fue presentada el día veintiséis de agosto del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta y uno de agosto del año dos mil once. GRUPO EDUCARE María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Dodoy de Velásquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4581 Exp. No. 2011112101 Pres. No. 20110156149 Clase: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado RICARDO GUILLERMO CASTANEDA, en su calidad de APODERADO de GRUPO EDUCARE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS consistente en las palabras GRUPO EDUCARE, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE COMERCIALIZACIÓN DE MATE-

GRUPO EDUCARE Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4582 Exp. No. 2011112099 Pres. No. 20110156147 Clase: 09.

GRUPO EDUCARE María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4583 Exp. No. 2012115638 Pres. No. 20120163064 Clase: 08. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GUILLERMO ANTONIO TORRES ARITA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de DIEUX, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: DIEUX, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra SNAUZER y diseño, que servirá para AMPARAR HERRAMIENTAS. Clase: 08. La solicitud fue presentada el día veinticinco de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de enero del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4584

Exp. No. 2012115637 Pres. No. 20120163083 Clase: 09. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GUILLERMO ANTONIO TORRES ARITA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de DIEUX, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: DIEUX, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en la palabra LOOKS y diseño, que se traduce al castellano como MIRADAS, que servirá para AMPARAR: AROS PARA LENTES. Clase: 09. La solicitud fue presentada el día veinticinco de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de enero del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretario 2a. Pub. 6-8-10 4585

Exp. No. 2012115547 Pres. No. 20120162926 Clase: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado JOSÉ ALCIDES RUDECINDO AGUILA NÚÑEZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE CO-

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

MERCIO, consistente en la palabra CHOXITA, que servirá para AMPARAR: HELADOS COMESTIBLES. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día veinte de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de enero del año dos mil doce. CHOXITA Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registrador Ismel Edith Valles de Hernández, Secretaria 2a. Pub. 6-8-10 4586 Exp. No. 2012115421 Pres. No. 20120162679 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en la palabra DILORAT, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diecisiete de enero del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de enero del año dos mil doce. DILORAT Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Ismel Edith Valles de Hernández, Secretario 2a. Pub. 6-8-12 4589 JOSE RAMIRO PARADA DÍAZ, Notario con Oficina en Urbanización Estadio uno, pasaje uno, casa numero veinte, sobre cuarenta y nueve avenida sur, San Salvador. AL PÚBLICO PARA EFECTOS DE LEY HACE SABER: Que a mi oficina profesional se ha presentado por sí y por escrito la señora SILVIA MORENA RAMOS VIUDA DE OPORTO, de cuarenta y un años de edad, Empleada, del domicilio de Oratorio de Concepción, Departamento de Cuscatlan, a quien conozco e Identifico Con su Documento Único de Identidad numero cero uno cuatro cinco uno ocho dos cuatro - tres, y Numero de Identificación Tributaria cero setecientos seis – ciento ochenta mil setecientos setenta – ciento uno - cinco; se extienda a su favor TÍTULO DE PROPIEDAD, de un terreno rústico situado en el Cantón Palacios, Jurisdicción de Oratorio de Concepción, en el Departamento de Cuscatlán, con una extensión superficial de UN MIL CIENTO VEINTINUEVE PUNTO OCHENTA Y UN METROS CUADRADOS, equivalentes a, UN MIL SEISCIENTAS DIECISÉIS PUNTO CINCUENTA Y SEIS VARAS CUADRADAS, cuya descripción técnica es la siguiente: Partiendo del vértice nor-oeste del inmueble a describir, cuyas coordenadas rectangulares son: longitud igual a cuatrocientos noventa y tres mil novecientos treinta y tres punto sesenta; latitud igual a trescientos mil ciento ocho punto treinta y cinco, descripción que de poniente a oriente comienza asi: AL NORTE: de un tramo recto con rumbo sur-este setenta y un grados, treinta y un minutos, veintiséis segundos, distancia de veinticinco punto cincuenta y nueve metros llegando al esquinero nor-este del mismo inmueble que se describe lindando por este lado con propiedad de Clara Luz Gómez; AL ORIENTE: de un tramo recto con rumbo sur-oeste dieciséis grados, veintiséis minutos, un segundo, distancia de cuarenta y cuatro punto cincuenta y dos metros llegando así al esquinero sur-este del mismo inmueble que se describe lindando por este lado con propiedades de Erick Patricio Gómez y Francisco Gómez, servidumbre de dos punto cincuenta metros de ancho de por medio; AL SUR: de tres tramos rectos: el primero, con rumbo nor-oeste cincuenta y dos grados, treinta y dos minutos, tres segundos, distancia de siete punto cero metros; el segundo, rumbo nor-oeste ochenta y cinco grados, un minuto, treinta y dos segundos, distancia de once punto cero siete metros; el tercero, rumbo nor-oeste setenta grados, cuarenta y un minutos, doce segundos, distancia de nueve punto cuarenta y ocho metros llegando así al esquinero sur-oeste del mismo inmueble que se describe lindando por este lado con propiedad de Roberto Mejia, quebrada invernal de por medio; AL PONIENTE: de dos tramos rectos: el primero, rumbo nor-este veintiún grados, treinta y nueve minutos, treinta segundos, distancia de quince punto cuarenta y dos metros; el segundo, rumbo nor-este dieciséis grados, trece minutos, treinta y dos segundos, distancia de veintinueve punto veintisiete metros llegando así al esquinero donde se inicio la presente descripción, lindando por este lado con propiedades de Graciela Gómez y Juan Álvarez. El terreno descrito no es dominante ni sirviente de ningún gravamen, ni está en proindivisión y no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas, el cual adquirió por medio de Escritura Publica de Compraventa en la Villa de San Bartolomé Perulapía el día doce de mayo de mil novecientos ochenta y ocho, ante los oficios del notario Donaldo Alvarado, de parte de la señora EDELMIRA GOMEZ, que desde su adquisición lo poseyó el referido terreno en forma quieta, pacífica y no interrumpida, pero por carecer de título de dominio inscri-

27

to, comparece ante mis oficios notariales, para que de conformidad con lo establecido en el artículo dieciséis de la Ley del Ejercicio Notarial de la jurisdicción voluntaria y de otras diligencias, seguidos que sean los trámites que la misma señalen se extienda a favor de la señora SILVIA MORENA RAMOS VIUDA DE OPORTO, el título que solicito.Valúa dicho terreno en la suma de TRES MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. Lo que hace del conocimiento del público, para los efectos de Ley. San Salvador, a los veintidós días del mes de febrero del año dos mil doce. José Ramiro Parada Díaz, Notario 3a. pub. 6-7-8 4443 REFENCIA: 70-M.E.234-104 EL INFRASCRITO JUEZ DE LO CIVIL: Al público para los efectos de Ley: HACE SABER: Que por resolución de las once horas y cinco minutos de este día, se ha ordenado la venta en público subasta en el Juicio Mercantil Ejecutivo, promovido por la Licenciada DINA MARITZA REYES CASTILLO, de cuarenta años de edad, Abogado de este domicilio de Usulután, Apoderado General Judicial del señor PABLO MARTÍNEZ, de sesenta y siete años de edad, Agricultor en Pequeño, de este domicilio de Usulután, contra la señora GLORIA ETELVINA MARTÍNEZ, de sesenta y siete años de edad, de oficios domésticos de este domicilio, sobre un terreno de naturaleza rústica, situado en el Cantón Buena Vista, de esta Jurisdicción y Departamento de Usulután, identificado como lote número tres del Polígono dieciséis de la Lotificación Córdova, el cual se describe así: partiendo de la intersección de las líneas centrales de la Calle número tres y la Avenida Córdova, se parte al Norte sobre la línea central de la última, una distancia de trece metros, luego en este punto se hace una deflexión derecha de noventa grados y con una distancia en tres metros se llega al mojón esquinero Sur poniente describiendo a continuación cada lindero: LINDERO PONIENTE: Distancia de diez metros en línea recta, colindante con lote cinco del polígono uno, Avenida Córdova de seis metros de ancho de por medio; LINDERO NORTE, distancia de veinte metros en Línea recta, colindante con Lote número dos del polígono dieciséis, LINDERO ORIENTE: Distancia de diez metros en línea recta, colindante con el lote número cinco del mismo Polígono dieciséis; LINDERO SUR: distancia de veinte metros en línea recta, colindando con lote número cuatro del mismo polígono dieciséis; tiene la capacidad superficial de doscientos metros cuadrados, equivalentes a doscientos ochenta y seis varas cuadradas; el cual se encuentra inscrita a favor de la señora GLORIA ETELVINA MARTÍNEZ, bajo la Matrícula número: SIETE CINCO CERO TRES TRES NUEVE SEIS OCHO GUIÓN CERO CERO CERO CERO CERO, hago constar que el inmueble hoy Embargado no tiene presentación pendiente de resolver hasta la fecha. Quien quiera hacer postura que concurra que se le admitirá siendo legal. LIBRADO EN EL JUZGADO DE LO CIVIL: Usulután, los tres días del mes de febrero del año dos mil doce. Lic. José Antonio Gámez, Juez de lo Civil Licda. Mirna Marisol Sigarán Hernández, Secretaria 2a. Pub. 7-8-9 4606 EDICTO TÍTULO SUPLETORIO CARLOS ANTONIO TORRES, Notario, del domicilio de Soyapango, departamento de San Salvador, con oficina ubicada en Avenida Chicunhuexo, Barrio El Rosario, Nueva Concepción, departamento de Chalatenango. HACE SABER: que ante mis oficios se ha presentado la señora RUTH MARGARITA GARCÍA HERNÁNDEZ, de treinta y un años de edad, de oficios domésticos, de este domicilio, Documento Unico de Identidad número cero un millón ciento noventa y cuatro mil setecientos treinta y dos- cero y con Número de Identificación Tributaria cero cuatrocientos dieciséis-ciento diez mil seiscientos ochenta-ciento uno-nueve; solicitando TÍTULO SUPLETORIO a su favor sobre un inmueble de naturaleza rústica, situado en el Cantón Potrero Sula, Caserío Potrero Sula, sin número, en esta jurisdicción, de las medidas y linderos siguientes: AL NORTE: mide veinticuatro punto cincuenta metros, colinda con propiedad de la señora Rosa Melia Interiano, cerco de piedra de por medio propio del inmueble que se describe; AL PONIENTE: mide treinta y nueve metros, colinda con propiedad del señor Eduardo Rodríguez y la Sucesión del señor Fermín Santos, cerco de piña de por medio propio del inmueble que se describe; AL SUR: mide veinticuatro punto ochenta metros, colinda con propiedad del señor Francisco Abelar Alvarado, cerco de postes y alambre de púas propio del inmueble que se describe; camino vecinal de por medio; y AL ORIENTE, mide cuarenta y ocho punto setenta metros, colinda con propiedad de la señora Adela Merlos de Gómez, cerco de alambre de púas propio del inmueble que se describe y calle pública de por medio que conduce al Caserío Sitio Las Flores. El inmueble antes descrito según antecedente es de una extensión superficial de MIL OCHENTA PUNTO NOVENTAY UN METROS CUADRADOS equivalentes a Mil quinientas cuarenta y seis punto cincuenta y nueve varas cuadradas, pero según Certificación de la Denominación Catastral es de un ÁREA DE NOVECIENTOS SESENTA Y TRES PUNTO OCHENTA Y UN METROS CUADRADOS, por lo que esta área se tomará para efectos re-


28

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

gistrales; en el mismo hay construida una casa de sistema mixto; que valúa dicho inmueble en la cantidad de TRES MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Que dicho inmueble lo adquirió a título de compraventa verbal el día tres de febrero de mil novecientos noventa y cinco, de parte de la señora Carlota Castro, quien fue mayor de edad, ama de casa y de este domicilio; durante esa época hasta en la actualidad a ejercido actos de verdadera dueña, en forma quieta, pacífica e ininterrumpida, no es predio dominante ni sirviente, no está en proindivisión con ninguna persona y carece de título de dominio inscrito en el Centro Nacional de Registros del departamento de Chalatenango. Lo que hago saber al público para los efectos de ley. Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, cuatro de marzo de dos mil doce. Lic. Carlos Antonio Torres, Notario 2a. Pub. 7-8-9 4592 MELVIN MAVERICK ROJAS VÁSQUEZ, Notario, de este domicilio, con oficina instalada en Condominio Metro España, Avenida España entre 13 y 15 Calle Oriente, Edificio “K”, Local 3-B, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución pronunciada en el suscrito, a las once horas del día dieciséis de febrero de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción, en esta ciudad, el día diecisiete de junio de dos mil ocho, dejó el señor JOSÉ EDGARDO CHÁVEZ, quien fue de cincuenta y nueve años de edad, Licenciado en Contaduría Pública, del domicilio de San Salvador, Departamento de San Salvador, su último domicilio, de parte de la señora ROSA MARÍA GUARDADO DE CHÁVEZ en su carácter de cónyuge sobreviviente y además como cesionaria de los derechos hereditarios en abstracto que en la mencionada sucesión correspondían a José Edgardo Chávez Guardado, de veintinueve años de edad, Estudiante, del domicilio de San Salvador, Departamento de San Salvador; Karla Beatriz Chávez Guardado, de treinta y tres años de edad, Estudiante, del domicilio de San Marcos, Departamento de San Salvador; y Claudia Mercedes Chávez de Castillo, de treinta y cinco años de edad, Ama de casa, del domicilio de San Salvador, Departamento de San Salvador; todos como hijos del causante. Se ha conferido a los aceptantes la Administración y Representación Interina de la Sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Librado en San Salvador, a los dieciséis días del mes de febrero de dos mil doce, para ser publicado TRES VECES, en el Diario El Mundo. Lic. Melvin Maverick Rojas Vásquez, Notario 2a. Pub. 7-8-9 4591 SARA ELIZABETH MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Notario de este domicilio con oficina situada en Calle El Progreso Residencial Pilarica I. Avenida El Rosal # C-3 , de esta ciudad AVISA. Que por resolución dictada a las quince horas del día treinta de enero del año dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente con beneficio de inventario, la herencia intestada de MANUEL RAFAEL ARCE BLANDÓN conocido por MANUEL RAFAEL ARCE HIJO, fallecido el día trece de noviembre del año dos mil nueve, en Urbanización Buenos Aires Cuatro, Calle Aurora, número doscientos cuarenta y cinco, de esta ciudad y departamento, siendo éste su último domicilio, de parte de al señora CONSUELO ZABLAH DE ARCE, a quien se le ha conferido la administración legal de la sucesión en forma interina con las facultades y restricciones legales. Lo que se avisa para los fines legales consiguientes. San Salvador, treinta de enero del año dos mil doce. Sara Elizabeth Martínez Martínez, Notario 2a. Pub. 7-8-9 4607 MARIO CARLOS JACOBO GUZMAN, notario, con oficina de Notariado en Primera Calle Poniente, casa número doce, Barrio el Centro, Quezaltepeque, departamento de la Libertad. HACE SABER: Que por resolución que se ha pronunciado a las ocho horas del día cinco de mayo de dos mil doce, tiénese y con beneficio de inventario la herencia Testamentaria que a su defunción en Quezaltepeque, Departamento de La Libertad, su último domicilio, el día once de octubre del año dos mil once, dejó la señora ANDREA PALACIOS PINEDA, conocida por ANDREA PALACIOS, de parte del señor WILBERTO DE JESÚS PALACIOS GUZMÁN, en el concepto de nieto sobreviviente del causante. Confiérase al aceptante la administración y representación interina de la Sucesión, con las facultades y restricciones de Ley. CITA: a los que se crean con derecho a la herencia referida, para que se presenten a deducirlo dentro del término de quince días contados el siguiente al de la tercera publicación de este edicto. Librado en la OFICINA DEL NOTARIO LICENCIADO MARIO CARLOS JACOBO GUZMÁN. Quezaltepeque, a los cinco días del mes de marzo del año dos mil doce. Lic. Marío Carlos Jacobo Guzmán, Notario 2a. Pub. 7-8-9 4608

ÓCAR ALEXANDER QUINTANILLA DERAS, Notario de este domicilio, con oficina establecida en Colonia Buenos Aires I, 29 Avenida Norte Número 1142, de esta ciudad al público HACE SABER: Que por resolución del Suscrito Notario, proveída a las catorce horas del día cinco de marzo del corriente año, se ha tenido por ACEPTADA expresamente y con BENEFICIO DE INVENTARIO, LA HERENCIA INTESTADA de los bienes que a su defunción, dejó la señora LUCRECIA DEL CARMEN CONTRERAS ALVARADO conocida por LUCRECIA DEL CARMEN CONTRERAS DE ORELLANA y por LUCRECIA DEL CARMEN CONTRERAS, quien era de cincuenta y dos años de edad, Ama de Casa, Divorciada, originaria de San Luis del Carmen, Departamento de Chalatenango, quien falleció en Colonia Popotlán Dos, Avenida Mazatepeque Número Treinta y Seis, Municipio de Apopa, Departamento de San Salvador, a las veintidós horas del día veinte de septiembre de dos mil once, siendo éste el lugar de su último domicilio; de parte del joven CARLOS ROBERTO PÉREZ CONTRERAS, en su concepto de hijo de la causante, y se le confirió al heredero declarado, a ADMINISTRACIÓN Y REPESENTACIÓN INTERINA de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a la mencionada oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la ciudad de San Salvador, a las catorce horas y quince minutos del día cinco de marzo de dos mil doce. Lic. Óscar Alexander Quintanilla Deras, Notario 2a. Pub. 7-8-9 4609 AVISO RENÉ ALBERTO MEDRANO, NOTARIO DE ESTE DOMICILIO, CON DESPACHO PROFESIONAL UBICADO EN COLONIA MIRALVALLE CASA NÚMERO DIECISÉIS, HACE SABER. QUE LA SEÑORA SANDRA YANETH REYES DE MORÁN, DE CUARENTA Y CINCO AÑOS DE EDAD, COSMETÓLOGA, DEL DOMICILIO DE CUSCATANCINGO DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, HA COMPARECIDO ANTE MIS OFICIOS SOLICITANDO SE LE EXTIENDA TÍTULO SUPLETORIO DE UN TERRENO DE NATURALEZA URBANO CON SU RESPECTIVA CASA DE HABITACIÓN, SITUADO EN URBANIZACÓN NUEVOS HORIZONTES CALLE EL CALVARIO NÚMERO NUEVE, DE LA JURISDICCIÓN DE CUSCATANCINGO, DEPARAMENTO DE SAN SALVADOR, DE CINCUENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS, CUARENTAY UN DECÍMETRO CUADRADO, EQUIVALENTE A OCHENTAY CINCO VARAS CUADRADAS DE EXTENSIÓN SUPERFICIAL, EL CUAL MIDE Y LINDA: AL NORTE, DIEZ METROS NOVENTA CENTÍMETROS EN LÍNEA RECTA CON RUMBO NORTE SESENTA Y SIETE GRADOS CUARENTA Y CINCO MINUTOS OESTE, LINDANDO CON LOTE NÚMERO DIEZ DE ESTA URBANIZACIÓN PROPIEDAD DE EZEQUIEL ARÉVALO PAULA; PONIENTE, CINCO METROS EN LÍNEA RECTA CON RUMBO SUR DIECISIETE GRADOS CUARENTA Y SEIS MINUTOS OESTE LINDANDO CON LOTE PROPIEDAD DE IMELDA RAMOS DE HERNÍQUEZ; SUR, DIEZ METROS SESENTA Y CINCO CENTÍMETROS EN LÍNEA RECTA CON RUMBO SUR CINCUENTA Y SEIS GRADOS CUARENTA Y CUATRO MINUTOS ESTE, LINDANDO CON LOTE PROPIEDAD DE EXALTACIÓN MEALRA; ORIENTE, CINCO METROS NOVENTA CENTÍMETROS, EN LÍNEA RECTA PARALELA AL EJE DEL PASAJE NÚMERO DOS LINDANDO CON PARTE DEL LOTE NÚMERO OCHO DE ESTA URBANIZACIÓN PROPIEDAD DE DELMY NOEMÍ POLANCO PERDOMO, PASAJE NÚMERO DOS DE SEIS METROS DE ANCHO DE POR MEDIO. LOS COLINDANTES SON DEL DOMICILIO DE CUSCATANCINGO, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR. EL TERRENO DESCRITO NO ES DOMINANTE NI SIRVIENTE, NI ESTÁ EN PROINDIVISIÓN Y NO TIENE CARGAS O DERECHOS QUE PERTENEZCAN A TERCERAS PERSONAS; QUE DESDE SU ADQUISICIÓN EL VEINTICUATRO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA SEIS HA POSEÍDO EL REFERIDO TERRENO Y CASA DE HABITACIÓN EN FORMA QUIETA, PACÍFICA Y NO INTERRUMPIDA POR MÁS DE VEINTICINCO AÑOS. VALÚA DICHO TERENO Y CASA DE HABITACIÓN EN LA SUMA TRES MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CINCO PUNTO SETENTA Y UN DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. SAN SALVADOR, A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE FEBRERO DE DOS MIL DOCE. RENÉ ALBERTO MEDRANO, NOTARIO 2a. Pub. 7-8-9 4610 BENEDICTO DE JESÚS ÁLVAREZ, Notario de este domicilio, con despacho notarial ubicado en Catorce Calle Poniente número Quinientos Cinco de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario proveída a las diez horas del día tres del presente mes, se ha declarado a los señores CLAUDIA MARÍA CHÉVEZ DÍAZ, RAMÓN FRANCISCO CHÉVEZ SARAVIA; y LUZ ESPERAZNA CHÉVEZ DE HERNÁNDEZ o LUZ ESPERANZA CHÉVEZ SARAVIA DE HERNÁNDEZ, HEREDEROS TESTAMENTARIOS DEFINITIVOS con beneficio de inventario de los bienes que a su defunción dejó el señor GERMAN EMILIO CHÉVEZ SA-

CLASIFICADOS RAVIA, de cincuenta y siete años de edad, Ingeniero Agrónomo, casado, originario y del domicilio de esta ciudad, su último domicilio, hijo de German Chévez y Ana Paula Saravia de Chévez, ambos difuntos, de nacionalidad Salvadoreña, quien falleció a las catorce horas veinte minutos del día diez de julio del año dos mil once, en el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social de la ciudad de San Salvador, a consecuencia de choque séptico, sepsis abdominal, úlcera péptica gástrica, con asistencia médica, la primera como hija y el segundo y tercera como hermanos del de cujus, habiéndoseles conferido la administración y representación definitivas de la dicha sucesión. Por lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en San Miguel, tres de marzo del año dos mil doce. Benedicto de Jesús Álvarez, Notario Única Pub., 8 4632 EXP. No. 2011114454 PRES. No. 20110160672 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado REINA MORENA GUTIÉRREZ VIUDA DE LÓPEZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en la palabra CORADES, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO CUYO GIRO O ACTIVIDAD MERCANTIL ES PRESTACIÓN DE SERVICIOS PUBLICITARIOS. La solicitud fue presentada el día dos de diciembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, nueve de diciembre del año dos mil once.

1. Elaboración de lista de Accionistas presentes y representados y establecimiento de quórum. 2. Modificación de Pacto Social, en lo pertinente a cambiar el valor de las acciones a dólares y a ajustar debidamente el capital social, conforme a las disposiciones del Código de Comercio. 3. Nombramiento del Ejecutor Especial del anterior acuerdo. Para celebrarse la Junta General Ordinaria en primera convocatoria, deberán estar presentes o representadas, cuando menos, 11,601 acciones, o sea, la mitad más una de las acciones que forman el Capital Social y las resoluciones que se tomen solo serán válidas cuando se tomen por la mayoría de los votos presentes. Para realizarla en segunda convocatoria, podrá formarse el quórum para la Junta General Ordinaria, con cualquier número de accionistas presentes y representados, y las resoluciones se tomarán por mayoría de los votos presentes. Para celebrarse Junta General Extraordinaria con primera convocatoria, deberán estar presentes o representadas, cuando menos, 17,400 acciones, o sea, el 75% de las acciones que forman el Capital social y para tomar decisiones se requieren el mismo número de acciones. Para celebrarla en segunda convocatoria, el Quórum requerido será la mitad más una de las acciones que componen el capital social y el número de votos necesario para tomar resolución serán las tres cuartas partes de las acciones presentes o representadas. San Salvador, 5 de marzo de dos mil doce. POR CAMPOVERDE, S.A. DE C.V. Conrado López Andreu Administrador Único y Representante Legal 1ª. Pub., 8-10-12 4613

los resultados correspondiente a los años 2004 hasta 2010 inclusive. ASUNTOS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO 1. Aumento de Capital Social Mínimo y Variable. 2. Modificación del Pacto Social. 3. Nombramiento de Ejecutor Especial. 4.Reconocimiento sobre el extravío del expediente de las publicaciones para las convocatorias de las juntas de accionistas asentadas en las actas 1 hasta 6 inclusive. Para que la Junta General se considere legalmente reunida para conocer asuntos de carácter ordinario y extraordinario en la primera fecha de la convocatoria, deberán estar presentes o representadas, por lo menos, tres cuartas partes de todas las acciones de la sociedad, y las resoluciones solo serán válidas cuando se tomen con el voto de las tres cuartas partes de todas las acciones. Si no hubiere quórum en la fecha y hora expresada, se convoca por segunda vez, para el día treinta de marzo del dos mil doce, en el mismo lugar y a la misma hora que se ha señalado para al primera convocatoria, siendo necesario la asistencia o representación de la mitad más una de las acciones de la sociedad y sus resoluciones sólo serán válidas cuando se tomen con el voto de las tres cuartas partes de las acciones presentes o representadas. San Salvador, seis de marzo de 2012. Julio Antonio Martínez Gutiérrez Administrador Único Propietario Julval, S.A. de C.V. 1ª. Pub., 8-10-13 4629

MARTHID, S.A. de C.V. CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS El Administrador Único Propietario de la Sociedad MARTHID, SOCIECONVOCATORIA DAD ANÓNIMA DE CAPITAL VAEl Administrador Único de COM- RIABLE, convoca a sus accionistas a Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, PAÑÍA HOTELERA SALVADOREÑA, la celebración de JUNTA GENERAL Registradora S.A., convoca a sus accionistas para ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA Francisco Adolfo Saca Castellón, celebrar Junta General Ordinaria a DE ACCIONISTAS a celebrarse el día Secretario las ocho horas con treinta minutos veintinueve de marzo de dos mil do1ª. Pub., 8-10-12 4617 del día martes diez de abril del año ce, a las once horas treinta minutos, mil doce, en el Hotel Crowne Plaza en las instalaciones ubicadas en CaCONVOCATORIA situado en Colonia Escalón en esta lle La Mascota, número 533, Colonia La Administradora Única de IN- ciudad, conforme la siguiente agen- San Benito, San Salvador, departaVERSIONES BELÉN, S.A. DE C.V., da: mento de San Salvador, conforme a convoca a los señores accionistas a 1. Establecimiento del Quórum. la siguiente Agenda: la Junta General Ordinaria a cele- 2. Lectura y aprobación del acta an- ASUNTOS DE CARÁCTER ORDIbrarse a las ocho horas del día trein- terior. NARIO ta de marzo de dos mil doce, en la 3.Memoria de Labores del Adminis- 1. Verificación de Quórum. 37ª. Av. Sur # 519, Colonia Flor Blan- trador Único, ejercicio 2011. 2. Aprobación de la Memoria de Laca, de esta ciudad, en primera con- 4.Lectura y aprobación del Balance bores realizada por el Administravocatoria; y para el día siguiente, 31 General, el Estado de Resultados y dor Único Propietario. de marzo de 2012, en el mismo lugar estado de cambios en el patrimonio 3. Informe del Auditor Externo. y hora, en segunda convocatoria, al 31 de diciembre de 2011 e informe 4. Aprobación de los Estados Finanpara conocer los asuntos incluidos del Auditor Externo. cieros del ejercicio que finalizó el 31 en la siguiente agenda: 5. Aplicación y Distribución de Uti- de diciembre de 2011. PUNTOS ORDINARIOS: lidades. 5.Nombramiento del Auditor Exter1. Elaboración de lista de Accionis- 6. Elección de Administradores y fi- no para el ejercicio de 2012 y fijación tas presentes y representados y es- jación de sus emolumentos. de sus emolumentos. tablecimiento de quórum. 7.Nombramiento del Auditor Exter- 6. Aplicación de Resultados. 2.Conocer y aprobar la Memoria del no y Fiscal y fijación de sus honora- 7.Ratificación del nombramiento de Administrador Único, el Balance rios. Auditor Externo para los años 1992, General, el Estado de Resultados y el 8. Autorización a los administrado- 1993, 1994, 1996, 1997, 1999 al 2009 Estado de Cambios en el Patrimonio res según el Art. 275 del Código de inclusive. del Ejercicio Anual que finalizó el 31 Comercio. 8. Ratificación sobre la decisión de de diciembre de 2011. El quórum legal para celebrar sesión los resultados correspondiente a los 3.Conocer el Informe del Auditor Ex- en primera convocatoria de Junta años 1992 al 2010 inclusive. terno, por el Ejercicio Anual que fi- General Ordinaria, será de la mitad 9. Ratificación de la aprobación de nalizó el 31 de diciembre de 2011. más una de las acciones que tengan Memoria de Labores de la Adminis4. Aplicación de Resultados. derecho de voto; y para resolver se- tración desde el año 2004 al 2008. 5. Fijación de los honorarios del Ad- rá necesario el voto de la mitad más 10. Ratificación de la probación de ministrador Único. una de las acciones que estén pre- Estados Financieros correspon6.Nombramiento del Auditor Exter- sentes o representadas en la sesión. dientes a los años 2004 al 2008. no Propietario y su respectivo Su- De no haber quórum en la fecha se- ASUNTOS DE CARÁCTER EXplente y fijación de sus honorarios. ñalada se convoca para el miércoles TRAORDINARIO 7. Autorización especial a los miem- once de abril del año dos mil doce a 1. Aumento de Capital Social Mínibros de la Junta Directiva. la misma hora y en el mismo local, mo y Variable. Para celebrarse la Junta General Or- en cuyo caso el quórum se integrará 2. Modificación del Paco Social. dinaria en primera convocatoria, con el número de acciones presen- 3. Nombramiento de Ejecutor Espedeberán estar presentes o represen- tes o representadas que concurran cial. tadas, cuando menos, 105,001 ac- y para tomar resolución favorable 4.Reconocimiento sobre el extravío ciones, o sea, la mitad más una de las deberá obtenerse el voto de la mitad del expediente de las publicaciones acciones que forman el Capital So- más una de las acciones presente so para las convocatorias de las juntas cial las resoluciones que se tomen representadas. de accionistas asentadas en las acsolo serán validas cuando se tomen Aclaramos a usted(es) que de con- tas 12 y 13. por la mayoría de los votos presen- formidad con el Artículo 131 del Có- Para que la Junta General se consites. Para realizarla en segunda con- digo de Comercio, no podrán ser re- dere legalmente reunida para conovocatoria, podrá formarse el quó- presentantes de acciones los Admi- cer asuntos de carácter ordinario y rum para la Junta General Ordina- nistradores, ni el Auditor, tampoco extraordinario en la primera fecha ria, con cualquier número de accio- podrá una sola persona representar de la convocatoria, deberán estar nistas presentes y representados, y más de la cuarta parte del capital so- presentes o representadas, por lo las resoluciones se tomarán por ma- cial, salvo sus propias acciones o de menos, tres cuartas partes de todas yoría de los votos presentes. las que sea representante legal. las acciones de la sociedad, y las reSan Salvador, 05 de marzo de dos mil San Salvador, a los cinco días del mes soluciones solo serán válidas cuandoce. de marzo de dos mil doce. do se tomen con el voto de las tres POR INVERSIONES BELÉN, S.A. DE C.V. Roberto Murray Meza cuartas partes de todas las acciones. María Alicia A. de López Andreu Administrador Único Propietario Si no hubiere quórum en la fecha y Administrador Único COMPAÑÍA HOTELERA hora expresada, se convoca por se1ª. Pub., 8-10-12 4614 SALVADOREÑA, S.A. gunda vez, para el día treinta de mar1ª. Pub., 8-10-12 4626 zo del dos mil doce, en el mismo luCONVOCATORIA gar y a la misma hora que se ha seEl Administrador Único de Campo- JULVAL, S.A. de C.V. ñalado para al primera convocatoverde, S.A. DE C.V., convoca a los se- CONVOCATORIA ria, siendo necesario la asistencia o ñores accionistas a la Junta General A JUNTA GENERAL ORDINARIA Y representación de la mitad más una Ordinaria y Extraordinaria cele- EXTRAORDINARIA DE ACCIONIS- de las acciones de la sociedad y sus brarse a las nueve horas del día trein- TAS resoluciones sólo serán válidas ta de marzo de dos mil doce, en la El Administrador Único Propietario cuando se tomen con el voto de las 37ª. Av. Sur # 519, Colonia Flor Blan- de la Sociedad JULVAL, SOCIEDAD tres cuartas partes de las acciones ca, de esta ciudad, en primera con- ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, presentes o representadas. vocatoria; y para el día siguiente, 31 convoca a sus accionistas a la cele- San Salvador, seis de marzo de 2012. de marzo de 2012, en el mismo lugar bración de JUNTA GENERAL ORDI- Julio Antonio Martínez Gutiérrez y hora, en segunda convocatoria, NARIAY EXTRAORDINARIA DE AC- Administrador Único Propietario para conocer los asuntos incluidos CIONISTAS a celebrarse el día vein- Marthid, S.A. de C.V. en la siguiente agenda: 4628 tinueve de marzo de dos mil doce, a 1ª. Pub., 8-10-13 PUNTOS ORDINARIOS: las diez horas, en las instalaciones 1. Elaboración de lista de Accionis- ubicadas en Calle La Mascota, nú- EXP. No. 2012115266 tas presentes y representados y es- mero 533, Colonia San Benito, San PRES. No. 20120162402 tablecimiento de quórum. Salvador, departamento de San Sal- CLASE: 04. 2.Conocer y aprobar la Memoria del vador, conforme a la siguiente AgenAdministrador Único, el Balance da: EL INFRASCRITO REGISTRADOR General, el Estado de Resultados y el ASUNTOS DE CARÁCTER ORDI- HACE SABER: Estado de Cambios en el Patrimonio NARIO Que a esta oficina se ha(n) presentadel Ejercicio Anual que finalizó el 31 1. Verificación de Quórum. do IRENE TERESA ARRIETA BUSde diciembre de 2011. 2. Aprobación de la Memoria de La- TAMANTE, en su calidad de APO3.Conocer el Informe del Auditor Ex- bores realizada por el Administra- DERADO ESPECIAL de PETRÓLEterno, por el Ejercicio Anual que fi- dor Único Propietario. OS DE HONDURAS, SOCIEDAD nalizó el 31 de diciembre de 2011. 3. Informe del Auditor Externo. ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE 4. Aplicación de Resultados. 4. Aprobación de los Estados Finan- (HONDUPETROL, S.A. DE C.V.), de 5. Fijación de los honorarios del Ad- cieros del ejercicio que finalizó el 31 nacionalidad HONDUREÑA, soliciministrador Único. de diciembre de 2011. tando el registro de la MARCA DE 6.Nombramiento del Auditor Exter- 5.Nombramiento del Auditor Exter- PRODUCTO, consistente en la palano Propietario y su respectivo Su- no para el ejercicio de 2012 y fijación bra TOPGUARD y diseño. Se traduplente y fijación de sus honorarios. de sus emolumentos. ce al castellano como: Protección 7. Autorización especial al Adminis- 6. Aplicación de Resultados. superior, que servirá para AMPAtrador Único, Propietario y Suplen- 7. Ratificación del nombramiento RAR: LÍQUIDOS PARA FRENOS, te, de acuerdo al Art. 275 del Código de Auditor Externo año 2004, 2005, DESENGRASANTE DE MOTOR, de Comercio. 2006, 2007, 2008. LIMPIADOR DE MOTOR, TRATAPUNTOS DE CARÁCTER EX- 8. Ratificación sobre la decisión de MIENTO PARA ACEITE, TRATATRAORDINARIO:

MIENTO PARA GASOLINA, ELEVADOR DE OCTANAJE Y LIMPIADOR DE INYECTORES Clase: 04. La solicitud fue presentada el día doce de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecinueve de enero del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1ª. Pub., 8-12-14 4618

La Infrascrita Secretaria de la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad DEL MANANTIAL SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE inscrita en el Registro de Comercio bajo el número 18 del libro 2191 del registro de sociedades, CERTIFICA: Que en el Acta 6 en su punto 1 de carácter extraordinario, disminución del Capital Social DICE: La Presidente de la Junta General Extraordinaria de Accionistas MERCEDES ESPINOZA VIUDA DE DALTON, informa que por decisión Unánime se decide disminuir el Capital Social en la parte fija de acuerdo a lo establecido en el Art. 30 del Código de Comercio hasta por la suma de ONCE MIL CUATROCIENTOS VEINTIOCHO DÓLARES CON CINCUENTA Y SIETE CENTAVOS ($11,428.57), con el propósito de compensar deudas propias de la sociedad; quedando el nuevo Capital Social Fijo en DOS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($2,000) representado en 200 acciones con un valor nominal de DIEZ DÓLARES cada una, haciendo un Capital Social y pagado al treinta de Mayo del año dos mil once por DOS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($2,000). Tal disminución se hará en proporción a los porcentajes de participación en el Capital Social. Habiendo sido acordado el punto primero por el CIEN POR CIENTO de los socios, se extiende la presente en la ciudad de San Salvador el día 21 de Diciembre del año dos mil once. Denise Allison Dalton Espinoza Secretaria 1ª. Pub., 8-12-14 4616 EDICTO FÉLIX ALONSO MARTÍNEZ, Notario, del domicilio de la ciudad de San Salvador, con oficina ubicada en Avenida Copenhague número Diez, Colonia Scandia, jurisdicción de Ayutuxtepeque, Departamento de San Salvador, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída en esta ciudad, a las diez horas del día quince de julio de dos mil once, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la Herencia Testamentaria que a su defunción ocurrida en esta ciudad, a las seis horas y veinte minutos del día veintiséis de marzo de dos mil once, dejó la señora EGDOMILIA ROMERO, conocida socialmente por EGDOMILIA HERRERA, EGDOMILIA HERRERA ROMERO, EGDOMILIA HERRERA ROMERO DE BUEZO MELGAR Y POR EGDOMILIA HERRERA DE BUESO, de parte de los señores NIDIA MARTA BUESO HERRERA y ALEJANDRO SALVADOR BUESO HERRERA, en concepto de hijos legítimos sobrevivientes de la causante, habiéndoseles conferido la Administración y Representación Interina de la Sucesión con las facultades y restricciones de los Curadores de la Herencia Yacente. En consecuencia por este medio, se cita a todos los que se crean con derecho a la referida Herencia, para que se presenten a la referida Oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente día a la última publicación del presente Edicto. Librado en la Oficina del Notario FÉLIX ALONSO MARTÍNEZ, en la ciudad de Ayutuxtepeque a los veintinueve días del mes de febrero de dos mil doce. Enmendados-por-HERRERA-para que-valen. Félix Alonso Martínez, Notario 1ª. Pub., 8-9-10 4631 EDICTO DESPACHO JURÍDICO DEL NOTARIOVÍCTOR MANUEL PERAZA ARGUETA. El Suscrito Notario, del domicilio de Sensuntepeque, con despacho notarial ubicado en Primera Avenida Sur Número Tres, de Sensuntepeque, HACE SABER: Que por resolución del Suscrito Notario, proveída a las nueve horas del día veinte de febrero de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de Inventario la Herencia intestada que a su defunción, ocurrida en la Ciudad de San Salvador, el día nueve de julio de dos mil nueve, dejó el señor CATARINO RUIZ VARGAS conocido por CATARINO RUIZ, de parte de la señora MARÍA LUCILA QUINTEROS DE RUIZ, en su concepto de esposa del causante; habiéndose conferido la administración y representación interina de la referida sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la Herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la oficina mencionada en término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario Víctor Manuel Peraza Argueta. En la ciudad de Sensuntepeque, a las nueve horas del día veintinueve de febrero del año dos mil doce. Víctor Manuel Peraza Argueta, Notario, Notario 1ª. Pub., 8-9-10 4620

En mi Oficina Notarial situada en Cuarta Calle Poniente, número Tres, frente al Citi Bank, costado oriente al BFA, Departamento de Chalatenango, a las quince horas treinta minutos, del día catorce de octubre del año dos mil diez, se presentó el señor VÍCTOR MANUEL CASCO PALMA, de setenta y cuatro años de edad, Agricultor en Pequeño, del domicilio de Concepción Quezaltepeque, Departamento de Chalatenango, con Documento Único de Identidad Número: cero cero cero uno seis tres tres cuatro- cinco, y Número de Identificación Tributaria cero cuatro uno cuatro- dos tres uno dos tres nueve- uno cero uno- nueve; solicitando DILIGENCIAS DE TITULACIÓN SUPLETORIA de Un Inmueble ubicado en Cantón y Caserío El Llano Grande, Municipio de Concepción Quezaltepeque, Departamento de Chalatenango, de la capacidad de QUINIENTOS SESENTA Y CINCO PUNTO TREINTA Y OCHO METROS CUADRADOS DE EXTENSIÓN SUPERFICIAL, el cual se describe así: AL ORIENTE, mide dieciocho metros, noventa y un centímetros y colinda con terreno de Benjamín Casco; AL NORTE, mide veintisiete metros, ochenta centímetros y colinda con Amides Rivera y Cruz Casco; AL PONIENTE, mide treinta y uno metros, cincuenta y seis centímetros, y colinda con terreno de AntonioYánez; AL SUR, mide diecisiete metros y colinda con terreno de Marta Peraza, calle pública de por medio. En el terreno antes descrito existe construida una casa paredes de bloque y techo de lámina y teja, el inmueble posee muro de bloque por los cuatro rumbos propiedad del señor Víctor Manuel Casco Palma. El predio descrito no es dominante, ni sirviente, no tiene carga ni derechos reales de ajena pertenencia, ni está en proindivisión con ninguna persona. Que lo posee por más de VEINTICINCO AÑOS; consecutivos de buena fe, de forma quieta, pacífica e ininterrumpida; lo valúa en la cantidad de MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, lo que se hace del conocimiento para los efectos de ley. Librado en la ciudad de Chalatenango, a los seis días del mes de marzo del año dos mil doce. Manuel Oscar Aparicio Flores Abogado y Notario Tel. 2335-2681 1ª. Pub., 8-9-10 4622 EL INFRASCRITO JUEZ DE LO LABORAL INTERINO DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, AL PÚBLICO PARA LOS EFECTOS DE LEY, HACE SABER: Que en este Tribunal se ha presentado el Licenciado CARLOS ALBERTO PRIETO CUÉLLAR, actuando como Apoderado General Judicial de GENERAL DEVEHÍCULOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, contra el señor ELÍAS RIGOBERTO GUARDADO GARCÍA, y pide que previa las formalidades legales se le declare AUSENTE y se le nombre un CURADOR ESPECIAL para que lo represente en dicho juicio, a el señor ELÍAS RIGOBERTO GUARDADO GARCÍA, quien al momento de contraer la obligación tenía veintisiete años de edad, Mecánico Soldador, con Documento Único de Identidad Número cero dos ocho siete nueve siete seis nuevesiete, siendo su último domicilio conocido el de Tonacatepeque, departamento de San Salvador; y se desconoce si ha dejado Apoderado, Procurador o Representante Legal y deseándose continuar con el Juicio Ejecutivo Mercantil que le ha promovido el Licenciado CARLOS ALBERTO PRIETO CUÉLLAR, actuando como Apoderado General Judicial de GENERAL DE VEHÍCULOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VRIABLE. En consecuencia, se previene que si el señor ELÍAS RIGOBERTO GUARDADO GARCÍA tiene Abogado, Procurador o Representante Legal en la República, se presente en este Tribunal dentro de los quince días después de la publicación de este AVISO POR TERCERA VEZ, a comprobar su personería conforme a lo prescrito en el Artículo cinco y veinticinco de la Ley del Ejercicio Notarial de la jurisdicción voluntaria y otras diligencias. Librado en el Juzgado de lo Laboral: Santa Tecla, a las catorce horas con treinta minutos del día veintitrés de febrero de dos mil doce. Lic. José Salvador Castro Canjura, Juez de lo Laboral Interino Lic. Mirna Margarita Díaz de Domínguez, Secretaria 1ª. Pub., 8-9-10 4623 Alejandro Bicmar Cubías Ramírez, Notario, de este domicilio, con oficina situada en Bulevar Universitario, Avenida “A”, Número Doscientos Tres, Colonia San José, ciudad y departamento de San Salvador. HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario proveída, a las diez horas del día veinticinco de febrero del dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la Herencia Intestada que ha su defunción dejara la señora Rosa Cándida Abarca Marroquín, conocida por Rosa Cándida Abarca de Calderón y por Rosa Abarca de Calderón, quien falleció el día trece de agosto de mil novecientos noventa y dos, en la ciudad y departamento de San Salvador, la cual también fue su último domicilio, de parte de la señora María Úrsula Elva Abarca Marroquín, en calidad de sobrina sobreviviente de la causante, y quien es representada legalmente por el Licenciado José Miguel Vásquez López, en su carácter de apoderado General Judicial con Cláusula Especial; habiéndose-

le conferido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la Herencia Yaciente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida sucesión, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la Oficina del suscrito Notario, a las siete horas del día uno de marzo de dos mil doce. Lic. Alejandro Bicmar Cubías Ramírez, Notario 1ª. Pub., 8-9-10 4619 EDICTO RENNE CALDERÓN NIETO, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Residencial Altos de San Luis, Senda Yaneth, casa número Siete, San Salvador. Hace saber que por resolución del suscrito Notario, proveída a las nueve horas del día veintidós de febrero de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia Testamentaria que a su defunción dejó el señor RICARDO ARMANDO CALDERÓN GAMERO, ocurrida en esta ciudad, el día dieciocho de marzo de dos mil cuatro, de parte de GRACIELA AMANDA AGUIRRE DE CALDERÓN y sus hijos RENÉ MARTÍN CALDERÓN AGUIRRE, BIBIANA CAROLINA CALDERÓN DE FERRUFINO y MÓNICA GRACIELA CALDERÓN AGUIRRE, en concepto de cónyuge e hijos sobrevivientes del causante señor RICARDO ARMANDO CALDERÓN GAMERO habiéndose conferido la administración y representación de la sucesión TESTAMENTARIA, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario RENNE CALDERÓN NIETO. En la ciudad de San Salvador, a las nueve horas, del día veintitrés de febrero de dos mil doce. Renne Calderón Nieto, Notario 1ª. Pub., 8-9-10 4615

TERNIDAD, de la adolescente CLAUDIAVERÓNICA MACAY GRANADOS, de conformidad a lo regulado en los Artículos 148, 149 del Código de Familia, promovida por la señora SONIA MARGARITA MACAY GRANADOS, por medio de sus Apoderados Judiciales Licenciados RODOLFO DANILO SAGASTUME y MARLON GRANADOS PINTO, en contra de los señores DIANA CAROLINA GALO ZARCO, de veintitrés años de edad, Estudiante, JOSÉ DAVID GALO CRUZ, de treinta años de edad, Empleado, DAYSI MARINA GALO CRUZ, de treinta y cuatro años de edad, Empleada, JHOANA DE LOS ÁNGELES GALO CRUZ, de treinta y seis años de edad, Empleada, y actualmente todos de paradero ignorado, por lo que por medio de este EDICTO el cual se publicará por tres veces en un diario de circulación nacional con intervalos de cinco días, se EMPLAZAN A LOS DEMADADOS, de conformidad a lo regulado en el Artículo 34 Incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia; por lo anterior, se le PREVIENEN a los señores DIANA CAROLINA GALO SARCO, JOSÉ DAVID GALO CRUZ, DAYSI MARIAN GALO CRUZ y JOHANA DE LOS ÁNGELES GALO CRUZ, contesten la demanda incoada en su contra, por medio de Apoderado o Apoderadas, dentro de los quince días hábiles contados al siguiente de la última publicación de este edicto, si no lo hicieren, se le designará a la Procuradora de Familia adscrita a este Tribunal, para que ejerza sus representaciones judiciales en el presente proceso. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley. Librado en el Juzgado Tercero de Familia de la Ciudad de San Salvador, a los veintidós días del mes de Febrero del año dos mil doce. Licda. Olinda Morena Vásquez Pérez, Jueza Tercera de Familia Licda. Roxana Elizabeth Marroquín Monroy, Secretaria de Actuaciones 1ª. Pub., 8-16-26 4624

NUE: 01198-12-SOY-FMPEF-0FM2 (106.2) LA SUSCRITA JUEZA DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, LICENCIADA ANA MERCEDES RODAS ARAUZ, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal, a las ocho horas con veintisiete minutos de este día se resolvió emplazar por medio de edicCONVOCATORIA La Junta Directiva de la Sociedad to al demandado señor ENRIQUE “BASICAS, SOCIEDAD ANÓNIMA MEJÍA, en el presente proceso de DIDE CAPITAL VARIABLE”, se com- VORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS place en convocar a los señores Ac- CÓNYUGES DURANTE UNO O cionistas para celebrar JUNTA GE- MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, reguNERAL ORDINARIA, a las 17 horas lado en el Artículo 106.2 del Código del día Jueves 12 de Abril de 2012, en de Familia, promovido por la señosus oficinas situadas en Colonia y ra YAQUELIN ESPERANZA HERCalle La Mascota No. 221, de esta ciu- NÁNDEZ DE MEJÍA, de treinta y tres dad. La Junta conocerá y resolverá años de edad, Ama de Casa, originalos asuntos contenidos en la si- ria de Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, del domicilio de guiente AGENDA: Tonacatepeque, departamento de I- Integración del quórum San Salvador; por medio de su ApoII- Lectura del Acta anterior. III- Presentación de la Memoria de derado General Judicial Licenciado Labores de la Junta Directiva y de los NELSON BOANERGES AMAYA BELEstados Financieros correspon- TRÁN; en contra del señor ENRIQUE MEJÍA, de cuarenta años de dientes al Ejercicio 2011. IV- Informe de los Auditores Exter- edad, originario de Soyapango, departamento de San Salvador y de donos. V- Aprobación o improbación de la micilio actual ignorado; por lo que Memoria y de los Estados Financie- se ordena hacer el EMPLAZAMIENTO POR MEDIO DEL PRESENTE ros. EDICTO, el cual será publicado por VI- Aplicación de resultados. VII- Elección de Junta Directiva pa- tres veces en un periódico de circura el período del 2012 a 2014 y fija- lación nacional, con in intervalo de cinco días cada uno, para que dención de sus emolumentos. VIII-Nombramiento del Auditor Ex- tro del término de quince días hábiterno y del Auditor Fiscal, de los su- les contados a partir del día siguienplentes respectivos y fijación de sus te a la tercera publicación, conteste la demanda interpuesta en su conemolumentos. IX-Otorgar a los miembros de la Jun- tra, si no lo hiciere, se le designará a ta Directiva la autorización a que se la Procuradora de Familia adscrita a refiere el Art. 275, numeral III del Có- este tribunal para que la represente en el presente proceso, de confordigo de Comercio. El quórum necesario para la cele- midad a lo regulado en el Artículo 34 bración de la Junta General en Pri- Incisos cuarto y quinto de la Ley Promera Convocatoria, será la mitad cesal de Familia. más una de las acciones que consti- Lo que se hace del conocimiento del tuyen el Capital Social, y en segun- público, para los efectos de Ley. da convocatoria, cualquiera que sea Librado en el Juzgado de Familia de la cantidad de acciones representa- Soyapango, a las ocho horas con treinta minutos del día trece de Fedas. En caso de no reunirse el quórum brero del año dos mil doce. necesario en primera convocatoria, Licda. Ana Mercedes Rodas Arauz, se convoca por segunda vez para las Jueza de Familia 17 horas del día Viernes 13 de abril Lic. Rosa Alicia Escobar Santos, Secretaria de 2012 en el mismo lugar. San Salvador, 02 de marzo del año Col. 1 WRPE 1 ª. Pub., 8-16-26 4633 2012. Por la Junta Directiva Roberto Soler Guirola, Presidente 1ª. Pub., 8-10-14 4627 12666-11-PF-3FM2 (509-148-149)2 LICENCIADA OLINDA MORENA VÁSQUEZ PÉREZ, JUEZA TERCERA DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal a las doce horas con cuarenta y cinco minutos de este día, se ordenó emplazar el auto de fecha dieciséis de diciembre de dos mil once, donde se admitió la demanda de DECLARACIÓN JUDICIAL DE PA-

KISS FRESH


AL MENOS EL 40.8% DE LA DEUDA GRIEGA SE CONDONARÁ

MERCADOBURSÁTIL 12,837.33

DOW JONES 0.61%

2,935.69

NASDAQ 0.87%

1,352.63

ECONOMÍA

S&P 500 0.69%

EL MUNDO 30 • JUEVES 08/03/2012

Bancos, aseguradoras e instituciones financieras poseedoras de unos 84,000 millones de euros ($110,000 millones) en deuda pública griega, lo que representa el 40.8% del total elegible, anunciaron ayer que participarán en el proceso de reestructuración. Hoy cierra el plazo de inscripción.

INICIATIVA Afirman que es una respuesta al déficit de granos básicos que reporta cada año el país

Productores buscan aval para transgénicos Unas 12 manzanas de maíz genéticamente modificado se cultivaría este año, si Medio Ambiente autoriza el proyecto. SURY VELASCO DIARIO EL MUNDO

Dos cooperativas de agricultores salvadoreños gestionan desde hace un año los permisos medioambientales para la siembra de unas 12 manzanas de maíz blanco genéticamente modificado en dos puntos del país. El gerente general de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), Oscar Albanés, confirmó que el aval está siendo solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Las cooperativas interesadas en aplicar biotecnología en sus cultivos de maíz son Alamedas de R.L, la cual pretende sembrar cinco manzanas y media en Zacatecoluca, La Paz; y Nueva Planta, con siete manzanas en Sonsonate. Los agricultores esperan comenzar a cultivar el maíz transgénico, de las variedades Yieldgard, Roundup Ready y Herculex1; en parcelas demostrativas en junio próximo, justo, cuando inicie el ciclo agrícola, estimó Rogelio González, director ejecutivo de la Federación de Cooperativas Agropecuaria Salvadoreña (Fecasal). “En corto plazo buscaríamos ingresar a la fase comercial, teniendo en cuenta que

56%

El 56% de los países del mundo cultivan granos a través de biotecnología, según APA.

68.8

MILLONES. EE.UU. cultiva 68.8 millones de hectáreas de maíz trangénico por año.

Óscar Albanés

Rogelio González

GERENTE DE APA

DIRECTOR EJECUTIVO FECASAL

“La biotecnología en El Salvador no está prohibida porque se tienen un reglamente y una ley de Semilla que certifica que es viable en el país

“Fecasal ha participado en varios eventos internacionales sobre la biotecnología y podemos decir que nuestros agricultores están preparados para aplicarla

nuestros agricultores ya están listos para aplicar la biotecnología”, aseguró. De lograr el permiso, estos productores se convertirían en los primeros en el país en cultivar maíz transgénico. En El Salvador, desde 2008, se puede vender e importar productos transgénicos tras la derogación del artículo 30 de la Ley de Semillas, que lo prohibía. Incluso, se tiene un reglamento supranacional del mismo. “La biotecnología en El Salvador no está prohibida porque se tienen un reglamente y una ley que certifica que es viable en El Salvador”, dijo Albanés.

obstáculos para echar andar el proyecto, indicó la APA. Uno de ellos ha sido la “burocratización” del Gobierno para aprobar el permiso. Según explicó González, en un primer intento cumplieron con todos los requisitos que demandó el MARN en su solicitud, pero ésta fue devuelta con observaciones.

Dificultades A pesar que en el país es legal la siembra de transgénicos, los productores de esta cooperativa han tenido que enfrentar

200

Costa Rica cultiva maíz en 200 manzanas de terreno solo para exportación.

Desde el año pasado, CropLife, la empresa experta en biotecnología, recomendó el cultivo de transgénicos en el país.


ECONOMÍA BIOTECNOLOGÍA EN BREVE

1.

EL MAYOR PRODUCTOR EE.UU. es el principal productor y consumidor de cultivos transgénicos en el mundo. El principal producto es el maíz amarillo.

EN CENTROAMÉRICA 2.LÍDER

Honduras es pionero en la región en cultivos modificados. En 2011 cultivó 26,000 hectáreas, principalmente de maíz. Costa Rica siembra unas 200 manzanas de terreno.

INCURSIONA 3.MÉXICO

Recientemente el Gobierno mexicano aprobó el cultivo de maíz transgénico. Este año iniciará con 63 hectáreas en Sinaloa y se extendería por cuatro ciudades más.

PRODUCTOS 4.OTROS

En otros países del mundo también se aplican tecnología a cultivos como el arroz, soya, frutas y verduras. Aunque el maíz es el principal producto modificado.

“De acuerdo a la solicitud, el cultivo de transgénicos no debe afectar plantaciones ni a la comunidad, estudios que ya hemos presentado”, aseguró. “Ahora nos está pidiendo detalles que no son técnicos, como presentar escrituras de los terrenos y referencia de los lugares a través de GPS”, dijo González. Las trabas impuestas por el MARN, según González, se deben a la “satanización” que se ha hecho de los cultivos transgénicos, aduciendo que son dañinos. Albanés al igual que González, recordaron que la mayoría de productos provenientes de EE.UU. y que ingresan al país son transgénicos, como el maíz amarillo, los cereales y aceites. “Actualmente el país puede importar, vender y consumir productos transgénicos, pero no producirlo por una visión gubernamental”, aseguró Albanés.

VENTAJAS Se obtendría mejor cosecha

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

31

COMPETITIVIDAD Regulador quiere garantizar transparencia

Piden mayor SC pide amparo para protagonismo mantener multa a Molsa de Agricultura Recomiendan instalar una ventanilla única para obtener todos los permisos que permitan cultivar transgénicos. SURY VELASCO DIARIO EL MUNDO

La Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) pidió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tomar mayor protagonismo en el tema, teniendo en cuenta que es la entidad encargada de velar por el sector en el país. “El Ministerio de Agricultura no sólo necesita tomar bandera (en el tema de cultivos transgénicos) sino que necesita urgentemente la capacidad institucional para desarrollar este tipo tecnología”, recomendó Óscar Albanés, gerente general de APA. Albanés recordó que el país enfrenta serios problemas en cuanto al cultivo de granos básicos, teniendo en cuenta que desde hace años el país no es autosuficiente para abastecer la demanda del país. “El Salvador tiene un consumo de maíz blanco de 25 millones de quintales al año, si esta tecnología se incorpora se puede tener más de esa cantidad con la mis-

ma área que actualmente se siembra”, aseguró. Albanés destacó que los cultivos transgénicos son resistentes a los cambios climáticos drásticos y a las plagas, por lo que su rendimiento es bastante superior a los tradicionales. “Deberíamos evitar la importación y permitirles a nuestros agricultores incursionar en la biotecnología y así reactivar la agricultura en el país”, agregó. Al mismo tiempo, APA recomienda que se instale una ventanilla única donde los agricultores puedan solicitar los permisos necesarios, en un solo trámite. Actualmente, estos se realizan de forma separada en cada institución (Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura). Aseguró que el 56% de los países del mundo ya aplican biotecnología en sus cultivos, y en Centroamérica, Honduras encabeza la lista con más de 26,000 manzanas de maíz transgénico sembradas.

Asegura que la Sala de lo Contencioso Administrativo violó el derecho a la seguridad jurídica.

DANIEL TRUJILLO DIARIO EL MUNDO

La Superintendencia de Competencia (SC) pidió un amparo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para mantener la multa de $1.9 millones contra Molinos de El Salvador (Molsa), por cometer prácticas anticompetitivas. La acción de la entidad reguladora surge luego que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ fallara a favor de la empresa, y declarara ilegal el procedimiento de adquisición de pruebas de parte del Gobierno para demostrar que Molsa acordó, con su competencia, repartirse cuotas de mercado. El titular de la SC, Francisco Díaz, explicó que el fallo de la Sala anula toda la investigación realizada y obliga a iniciar otra, con la probabilidad de no encontrar pruebas que demuestren el incumplimiento a la ley. Luego de una investigación de la SC donde demostró la anticompetitividad de Molsa, la empresa demandó al Consejo Directivo de la entidad reguladora ante la Sala de lo Contencioso en 2008. El argumento de Molsa radicó en señalar que la orden emitida por el Juzgado Primero de lo Civil debió realizarse bajo lo dictado por el Código Procesal Penal, y no por la Ley de Competencia. Sin embargo, el Intendente de Investigaciones de la SC, Aldo Cáder, explicó

$1.9

La Ley de Semillas permite cultivos transgénicos./DEM

MILLONES. La multa impuesta por la SC a Molsa por prácticas anticompetitivas.

La SC afirma que Molsa de repartió el mercado en 2008./DEM

Francisco Díaz

Aldo Cáder

TITULAR DE LA SC

INTENDENTE DE INVESTIGACIONES SC

“La resolución de la SC está en el limbo, está considerada ilegal, es decir, sin efecto. Pretendemos que se respete la seguridad jurídica, que tiene cualquier parte en un proceso, no importa que sea un órgano de Estado, como la Superintendencia

“Toda la prueba que se obtuvo en el allanamiento, tendrá que obtenerse nuevamente y, ya advertidas la empresa, toda la documentación no existirá ni en las computadoras, ni en las agendas, ni en los registros

que el artículo 38 de esa ley lo permite, y estipula los requisitos que debe llenar la Superintendencia para que un juez de lo civil autorice al allanamiento. El superintendente Díaz señaló que el fallo a favor de Molsa versa en declarar ilegal el acto judicial realizado durante el proceso sancionador, aspecto que escapa de la jurisdicción de la Sala de lo Contencioso Administrativo, porque no le compete aspectos judiciales, solo ad-

ministrativos.

55%

Según la investigación de la SC, Molsa se repartió el 55% del mercado de harinas.

Medidas En el amparo se piden también medidas cautelares, que radican en mantener la prohibición de la práctica anticompetitiva, de parte de Molsa, así como el pago de la multa. El principal derecho violado por el fallo de la Sala, según la SC, es el de la seguridad jurídica, así como revisar el accionar de un juez, cuando este tribunal no tiene competencia.

2008

En abril de 2008 la SC inició la investigación a los importadores de harina.


32

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

ECONOMÍA

OBSTÁCULOS Recomiendan mayor flexibilidad laboral

Mujeres ganan en el país $45 menos que los hombres Datos de la Digestyc, retomados por la empresa Manpower, indican que el salario promedio de los hombres es 15.5% superior. REDACCIÓN ECONOMÍA DIARIO EL MUNDO

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), en El Salvador las mujeres devengan un salario 15.5% inferior al de los hombres. Los datos, que son de 2010 y fueron retomados por Manpower, empresa proveedora de recursos humanos; indican que la fuerza laboral femenina percibe un salario promedio de $246.70, frente a los $292.06 que, en promedio, reciben los hombres.

Esto implica una diferencia de $45.36, es decir, 15.5%. Manpower advirtió que es importante involucrar a las mujeres en la fuerza laboral, si las empresas quieren evolucionar. “La mejor utilización de la población mundial femenina podría incrementar el crecimiento económico, reducir la pobreza, mejorar las condiciones sociales y ayudar a asegurar un desarrollo sustentable en todos los países”, explicó Marco Penado, gerente de Manpower para El Salvador.

Inequidad, un problema global

Barreras Penado aseguró que en el país existen barreras de diferentes tipos, como estructurales y culturales, que impiden que las empresas y los gobiernos

MANPOWER EL SALVADOR

15%

“La mejor utilización de la población femenina podría incrementar el crecimiento económico, reducir la pobreza, mejorar las condiciones sociales

17%

Marco Penado

expandan sus fuerzas laborales con la inclusión y retención de las mujeres. Una de las barreras estructurales es la falta de flexibilidad en muchas organizaciones públicas y privadas. Y es que para muchas mujeres es muy difícil laboral ocho horas diarias, cinco días a la semana, porque esto les impide cumplir con sus responsabilidades familiares. A esto se suma que hay prestaciones y beneficios que no se conceden a personas a quien no cumplen con las 40 horas semanales. Penado también enumeró barreras culturales, como la idea de que la mujer es la úni-

En El Salvador, las mujeres perciben ingresos 15.5% inferiores a los de los hombres, según datos oficiales

La situación no es exclusiva de El Salvador. En los países de la OCDE, las mujeres ganan 17% menos que los hombres.

9.3%

El desempleo femenino, en América Latina, alcanza el 9.3%, según la OCDE.

ca responsable del cuidado de los hijos y el hogar; y que las buenas madres son a tiempo completo. La idea que las mujeres que trabajan durante la noche, exponen más su integridad física y su reputación es otra barrera cultural, indicó.

En América Latina, la tasa de desempleo masculino es de 5.8%, mientras que la cantidad de mujeres sin trabajo es de 9.3%, según datos revelados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 2008, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que a nivel global, durante 2007, la proporción empleo/población fue de 49.1% para mujeres contra 74.3% para hombres. Además, en los países afiliados a la OCDE la fuerza laboral femenina gana un 17% menos que los hombres; incluso en los Estados Unidos.

La ITB es una de las ferias turísticas más grandes de Europa. /DPA

OFERTA También promueven el mundo maya

C.A. promociona el turismo sostenible en la feria de Berlín La feria alemana de turismo ITB se inauguró ayer en la capital de ese país. EFE DIARIO EL MUNDO

Centroamérica se promociona estos días como destino turístico sustentable en la feria ITB en Berlín, la mayor del sector a nivel mundial, para atraer al viajero europeo con una oferta que combina naturaleza y patrimonio cultural. Aprovechando la declaración de 2012 como año del turismo sustentable, países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua apostaron ayer en sendas entrevistas a Efe por este sector, que estiman con un alto potencial de crecimiento. Estos países decidieron recientemente promover de forma conjunta el turismo sustentable en sus territorios y muchos de sus gobiernos desarrollan en estos momentos estrategias nacionales de sostenibilidad o ejecutan sus respectivas “hojas de ruta” ya aprobadas. Julio Sibrián, asistente ejecutivo del ministro de Turismo de El Salvador, dijo que su país está implementando en la actualidad una nueva legislación al respecto “para que luego se camine hacia abajo”,

SEGURIDAD DE LA REGIÓN EN LA ITB La seguridad de los países centroamericanos también está en la agenda de la Feria Internacional de Berlín, en Alemania.

MÁS AFLUENCIA El objetivo es informar a las autoridades alemanas y a los operadores turísticos sobre las condiciones de seguridad reales en las zonas con mayor afluencia.

REUNIONES Se reunirán con funcionarios germanos para analizar los advertencias a sus ciudadanos que viajan a la región, ya sea para modificarlas o especificarlas. implicando a todos los agentes del sector turístico. La misión salvadoreña está compuesta por tres empresas turísticas, más personal del Ministerio de Turismo.

10,644 26 Incorporar a las mujeres en la fuerza laboral garantiza mayor crecimiento económico. /DEM

La feria ITB reúne este año a 10,644 expositores de todo el mundo.

La feria cuenta con 26 salas de exhibición para 187 países participantes.


INTERNACIONAL ECONOMÍA { VARIABLES } Nueva York

$106.16 Variación

Precio por barril $1.46

MERCADO DEL AZÚCAR

EL AHORRO DEL DÍA

Precios pagados por quintal

FRIJOL DE SEDA

Mayo/2012

$23.89

-$0.16

Julio/2012

$23.02

-$0.24

$0.69 Fuente: INO.com

TASAS DE INTERÉS Depósitos a plazo 30 días

1.78%

60 días

1.67%

90 días

2.32% Fuente: BCR

COMBUSTIBLE ZONA CENTRAL Variación Precio de referencia Especial

$4.74

$0.13

Regular

$4.51

$0.15

Diésel

$4.42

$0.11

Fuente: MINEC

$

$

33

GRECIA El plazo para la inscripción en la quita finaliza a las 19:00 GMT de hoy

MERCADOBURSÁTIL

PETRÓLEO WTI

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

TIPOS DE CAMBIO Monedas duras (por $) Euro Yen japonés Libra esterlina

1.3148 81.2100 1.5735

Centroamericanas (por $) Córdoba (Nicaragua) 23.18 Quetzal (Guatemala) 7.76 Lempira (Honduras) 19.34 Colón (Costa Rica) 517.21 Fuente: EFE

BOLSA DE NUEVA YORK (Precios al cierre del 07/03/2011) Mayo/2011 Julio/2011 Septiembre/2011 Diciembre/2011 Marzo/2012 Mayo/2012

$187.90 -$5.15 $190.55 -$5.25 $193.10 -$5.35 $196.50 -$5.30 $200.70 -$4.05 $203.30 -$3.20 Cosecha: 2010-2011

Libra

Arroz blanco/libra

$0.49

Maíz blanco/libra

$0.22

Arroz precocido/libra

$0.57

Zanahoria/unidad

$0.13

Al menos 40% de deuda se irá a canje Hasta ayer, los tenedores del 40.8% de la deuda pública griega confirmaron su participación en el programa de reestructuración. EFE DIARIO EL MUNDO

Fuente: Defensoría del Consumidor

MERCADO DEL CAFÉ Precios internos Precios al 07/03/2011 por quintal oro-uva ESTRICTA/ S.H.G

$130.00

MEDIA/ H.G.

$129.00

BAJÍO/ C.S.

$127.00 Fuente: ABECAFÉ

Un grupo de 32 entidades financieras tenedoras en conjunto de un 40.8% de la deuda griega en manos de acreedores privados anunció ayer que acudirá al canje propuesto por las autoridades helenas dentro del programa de la quita. Esa treintena de bancos y aseguradoras explicaron que tienen intención de acogerse a la quita por los títulos que tienen en sus carteras, por cuenta propia o ajena, en un comunicado del Comité de Inversores Acreedores Privados de Grecia (PCIC). La lista del PCIC incluye

las entidades Ageas, Allianz, Alpha Bank, AXA, BBVA, BNP Paribas, entre otros. El anuncio, que incorpora más de una decena de entidades financieras a las 12 que ya indicaron el lunes su intención de participar, se produce después de que el martes Atenas advirtiera que los acreedores que no se acojan al proceso de quita de la deuda no recibirán fondos procedentes del nuevo préstamo internacional. El PCIC precisó, sin embargo, que ni ninguno de sus miembros hace recomendaciones a otros tenedores de deuda griega y que “cada uno debe tomar sus propias

53.5%

El programa pretende condonar el 53.5% del monto de los bonos griegos.

decisiones sobre si participa o no en la oferta de canje”. La culminación del PSI deberá suponer la condonación de unos 107,000 millones de euros ($142,000 millones), es decir, el 53.5% del monto de los bonos. Esta operación era una condición puesta por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional para que se apruebe el segundo paquete financiero internacional de 130,000 millones de euros ($170,000 millones) para salvar a Atenas de la quiebra.


34

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

ECONOMÍA EMPRESARIAL Editor: Javier Maldonado • jmaldonado@elmundo.com.sv

Digicel Prepago con regalos para este verano Ahora puede adquirir su Digicel Prepago favorito y se lleva un útil promocional gratis.

JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

D

igicel pensando siempre en ofrecer las mejores promociones, le trae para este verano los útiles “Combos de Verano Digicel”. Para obtener uno de los combos, simplemente adquiera su Digicel Prepago desde $10, más una recarga de $3, y se podrá llevar un práctico bolso Digicel o una útil hielera, más $10 de “Saldo Total”, completamente gratis. Ahora podrá ir a la playa, al lago o a la montaña, bien equipado con bolso o hielera y ade-

más, al adquirir su Digicel Prepago, podrá disfrutar de los beneficios y promociones como Habla gratis después de tres minutos; gratis a USA y Canadá; Noches Gratis; SMS gratis; Domingo Libre, o si lo prefiere Triple Saldo Invencible a todas las redes, USA y Canadá.

“Siempre estamos a la vanguardia lanzando promociones que beneficien a nuestros clientes y ahora traemos los Combos de Verano Digicel, para que los disfruten, sobre todo en estas fechas ya cercanas a vacaciones”, expresó la representante de Digicel.

ASI OTORGA PRESIDENCIA POR UN DÍA A JOVEN DE FUNTER DIARIO EL MUNDO

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) designó el pasado 27 de febrero al joven Óscar Guerrero, como presidente por un día, cargo honorífico otorgado por primera vez en los 54 años de existencia de la gremial. “Hemos otorgado a Óscar la oportunidad de dirigir desde la ASI los diferentes programas de ayuda de la gremial, y en

especial, nuestro programa de acceso e inserción laboral de personas con alguna discapacidad”, expresó Javier Siman, presidente de ASI. Óscar es un joven que hace dos años sufrió un accidente cerebro vascular y hoy se recupera con la ayuda de Funter. Recientemente participó en la Teletón 2012, como parte de la iniciativa anual de colecta de fondos.

ALMACENES SIMAN INVITA A SU “BEAUTY LOUNGE” Almacenes Siman invita a disfrutar de un momento de belleza integral en su exclusivo “Beauty Lounge”, un espacio que ofrece la oportunidad de relajarse a través de una sesión de

limpieza y humectación facial; también podrá experimentar con las últimas tendencias de moda en maquillaje, además de conocer lo último en productos para el rostro y uñas, de las marcas COVERGIRL, IDRAET y Sally Hansen. El “Beauty Lounge” estará disponible en Siman Metrocentro el 8, 9 y 10 de marzo. En La Gran Vía el 15, 16, 17 y 18 de marzo y 22, 23, 24 y 25 en Plaza Mundo.

BANCO G&T CONTINENTAL PATROCINÓ MARATÓN BENÉFICA Banco G&T Continental El Salvador patrocinó recientemente la “Maratón YO AMO ES, 21 Km 2012”, evento que se llevó a cabo el pasado 19 de febrero a beneficio de Hogares Providencia. “Nos enorgullece patrocinar esta maratón, ya que además de fomentar la sana práctica del deporte, nos brinda la oportunidad de apoyar la gran labor de Hogares Providencia”, dijo Sally Cañas, jefa de mercadeo

EPA Y PROTECTO LE DAN COLOR AL COLOR FASHION TOUR 2012 La súper ferretería EPA junto a Grupo Kativo y su marca de pinturas Protecto realizaron el “Color Fashion Tour 2012”, una pasarela en la que destacaron las últimas tendencias de color para decorar los espacios habitacionales y de oficina, presentando diferentes opciones de acuerdo a los gustos y preferencias de cada consumidor.

SUZUKI PATROCINÓ CAMPEONATO DE PESCA Trader S.A. a través de su marca Suzuki se convirtió en el patrocinador del Tercer Campeonato de Pesca Internacional del Pez Gallo, celebrado el pasado 3 y 4 de marzo en Puerto Barillas, en Jiquilisco, departamento de Usulután. La competencia clasificó a sus participantes en tres categorías: General, Juvenil

y Ultra Liviana. El Pez Gallo es una especie atractiva para el pescador deportivo gracias a su agresividad y velocidad.

de Banco G&T Continental El Salvador. En la “Maratón YO AMO ES, 21 Km 2012”se consiguió la participación de aproximadamente 1.000 corredores. El evento incluyó modalidades de 21 kilómetros y 11 kilómetros. Los premios para la modalidad 11 kilómetros fueron de $300 para el primer lugar, $150 para el segundo y $75 para el tercer puesto.

Al mismo tiempo, apoya el talento del diseño centroamericano a través de una plataforma que promueve a diseñadores regionales, reconociendo sus propuestas más allá de sus fronteras. Los diseñadores escogidos fueron Carolina Trigueros, de Costa Rica; Carlos René Cruz, de Nicaragua y Mónica Arguedas de El Salvador.

HUGGIES LANZA PROMOCIÓN DE “PRACTIHERMÉTICOS” “¡Con HUGGIES, practiherméticos Gratis!”, es la promoción que la línea de pañales desechables para bebé de Kimberly-Clark tendrá vigente en los próximos dos meses. Lo único que se necesita para ganar es presentar ocho cinturitas de Huggies Natural Care, Huggies Active Sec, Huggies Clásico o Huggies Re-

cién Nacido. Habrá más de 95 centros de canje identificados, donde se podrán intercambiar las cinturitas Huggies, por uno de los seis diferentes colores de practiherméticos. También las unidades móviles de Huggies estarán visitando diferentes puntos del país entregando y canjeando estos útiles premios.


El potrillo falló en enamorar a Longoria Conocido por sus galanteos, el famoso Potrillo, Alejandro Fernández, intentó cierta vez conquistar hasta la guapa actriz de Desperate Housewives, Eva Longoria. Ella, sin embargo, no le hizo caso. En ese entonces estaba casada con Tony Parker.

Podría necesitar otra cirugía Enrique Guzmán, afirma que su hija Alejandra Guzmán, deberá operarse con urgencia debido a fuertes dolores en la cadera. “Tiene que operarse urgentemente”, aseguró el padre de la cantante quien está realizando la última parte de la gira con Moderatto.

CATALINA MIDDLETON JUEVES 08/03/2012 EL MUNDO 35

Impone moda canina ESPECTÁCUILOS/EFE DIARIO EL MUNDO

ablado Colate ha h S sin TAPUJO RUPSOBRE LA U TURA DE S IO con MATRIMON orada” la “Chica D

ola". "Ha si la revista "H s lo e d n sió do una deci le b si o p s e e dos, aunqu fira sido más que yo hay aa rl a ev de ll me a la hora o ej ll a V ura cabo", aseg co re n ie Nágera, qu OS/EFE ESPECTÁCUL s páginas la en DO ce o UN n M na DIARIO EL nario, te mexica del sema La cantan re p em el io y separaPaulina Rub a- que la V s lá o ic N l o se hizo efecsario españ o co- ción d ci o n co a, va en noviem llejo-Náger an tras ti ar p se se o. , te im bre últ mo Cola onio por ns de matrim "Tengo la se o añ co n io ci p ro p casi no el e u ró q u do, aseg sación de mutuo acuer hay Colate a

L

e 2010 junla Navidad d en a ad rt o p ijo recién Rubio, su h to a Paulina en su casa s mascotas nacido y su de Miami. , por un rio asegura El empresa rá "agradeempre esta lado, que si he tenia". "Con ella do a Paulin ade, y ci añ , a" a. e mi vid ci d n r o te ej n m se lo do tr á s" , empo sean esm a rc h a a e, con el ti en u n q ió ra ac e ic sp n e mu e. "Nuestra co igos", refier desgra"buenos am tos es, por que su rera en u m o eg as m s n te to o tambié sivamen u er P cl ex y profesioa o cia, mínim perjudicad en rea h e, le ad ar n añ ó ci ", la o hijo udar y apoy sobre nuestr icolás, . "Decidí ay N te a en are n m d o al n si n A me ha oca ferencia a embre de ujer, lo que vi m es o i e n m m a en e o u nacid roblemas q . n pese a la ra u o muchos p eg d as , s" 2009, quie muy caro da al o a d n rt o e lie p d sa a es n a tá a le g rí trella d a es una es no pun , li io le au n , o n "P m ió ri in op mat iña y, en mi sus proque es una n pecto tan do arreglar as e es o la ch y u m él e o tr ad lt en fa ha ón y desablemas en la educaci i una te "N e an d rt o te p n im canta anos. Como s seres hum lo ". e d ra ab llo o al rr p y influensola lina está mu arregla persona, Pau era y todo lo que la "Un hijo no carr onio", expli ciada por su un matrim e uye. fu cl e n u a de la q rodea", co có a la revist

El interés de los británicos por la raza de perros cocker spaniel se ha duplicado en los dos últimos meses, después de que la duquesa de Cambridge, Catalina Middleton, acogiera en su hogar a Lupo, un macho de esta especie. Según reveló la organización canina Kennel Club, las consultas sobre ejemplares de cocker spaniel a través de su servicio "Encuentra un cachorro" se incrementaron un 50% en enero y febrero, en comparación con las cifras de noviembre y diciembre. Lupo, un joven can cuyo nombre se mantuvo en secreto hasta que la esposa del príncipe Guillermo lo reveló el mes pasado, ha recibido galletas y regalos por parte de algunos británicos que intentan agasajar con ellos a la sonriente Catalina. La duquesa de Cambridge, uno de los miembros más populares de la familia real británica en estos momentos, logra incrementar las ventas y agotar cualquier prenda o accesorio que luce en sus apariciones. Sin embargo, la secretaria del Kennel Club, Caroline Kisko, recomendó no dejarse influir por los gustos de la realeza a la hora de elegir una cría en lugar de prestar atención a sus características y cuidados."Nos preocupa que la popularidad de un pedigrí determinado o de sus cruces se dispare después de que un famoso haya sido fotografiado con un ejemplar", afirmó Kisko.


36 EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

ESPECTÁCULOSMUNDO&FAMA INGLATERRA. La cantante

VIVIENDO en la CASA

EMBRUJADA

rentó una mansión, que antes fue un convento y, tras escuchar ruidos en la noche, no se atreve a dormir sola. ¿Será Adele tan desdichada en asuntos paranormales como lo ha sido en el amor? La ganadora de seis premios GRAMMY se mudó recientemente a una casa en Inglaterra, pero ahora le asusta dormir sola porque piensa que está embrujada, de acuerdo con The Sun. Adele, alegadamente, dijo a una amiga que la casa “me pone los pelos de punta” tras haber escuchado ruidos durante la noche, por lo que movió a una guardaespaldas al interior de la mansión de diez habitaciones. La intérprete de "Rolling In The Deep", incluso, contrató dos personas más para el equipo de seguridad que cuida la propiedad de 25 acres, que antes fue un convento y tiene una capilla privada, así como dos piscinas, reporta The Sun. “Adele estaba muy emocionada por alquilar la casa, pero no se ha mostrado igual de contenta al tenerla”, dijo a tal diario un amigo de la cantante. “Está convencida de que está embrujada. Conoce sobre su historia religiosa y es un gran lugar para estar en medio de la noche”.

Se reabre la investigación sobre su muerte EE.UU. La muerte de Whitney

Houston y su posterior funeral no han sido, como esperaba su familia, el punto final de la vida de la cantante. Parece ser que aún seguirá sufriendo allá donde esté debido a las últimas informaciones que maneja la policía de Los Ángeles. El equipo de forenses de la citada ciudad ha recibido varias llamadas y correos electrónicos en los que se “afirma” de manera meridiana que la muerte de Houston fue un asesinato y no un accidente como se informó en su momento. Las fuentes son o bien personas cercanas a Whitney o a Bobby Brown, pero casi todas confirman la misma versión, lo que ha provocado que la policía haya abierto la investigación para esclarecer los hechos. Una de las personas que ha llamado defiende la teoría del crimen y de que una persona que estaba con la cantante esa noche fue la mano ejecutora, aunque no ofreció más pruebas de lo que decía.

{CONFESIONES}

NTE DE SANZ SALE A LA LUZ LA AMA

gas, allí se que ocurre en Las Ve rta Ma a es e a Alejandro oc qu on r se ¿C queda, parece NUEVA YORK. la ta como eresa. Según Sanz mucho no le int Marín? Ella se presen te ran du nz Sa madrileño Marín, el cantautor amante de Alejandro el s tra en e mensajes de mi comenzó a mandarl cuatro años, justo o, hij r ce minaron ter ter su e a qu rab no hasta cantante espe ra un teléfo fue si ra duró mo tu en Co av a. La rer s. Pe do involucra con Raquel s tro en cu Sa e nz ya en cuatro años en los qu cliché de película, los . os n su actual tin co en estaba en relación eran fugaces y rep y no éfo l enterarse tel al a.A o rer rat Pe pareja, Raquel Hablaban largo a an ab e por tercera los ayud de que iba a ser padr los amigos de Sanz la de ara r con su ter vez, decidió termina que Perera no se en lo o nt me lo que tenía en do mo amante. “Dejé to situación. “En un al a un pequeño s dé mo mu cía ha Las Vegas y me primero que os en bu os los ami para estar apartamento en Mi levantarnos era darn ”, xy se o fot a explicó a la más cerca de él”, le días y mandarnos un la ño pa es a su hijo me ist ció rev revista. Cuando na reveló Marta a la de 20 ó y eliminó or el cí ign no me co dejó de lado, Lecturas.“Lo en ow sh lejandro... tras un de su vida”.Ay, ay,A noviembre de 2007 lo e qu e dic se dice esta mujer? ¿Será cierto lo que Las Vegas”.Y aunque

¿Qué hizo llorar a Paquita?

MÉXICO. En plena conferencia de prensa, la artista mexicana lloró cuando aludió a los graves hechos delictivos que azotan a su país, tras el asalto que sufrió uno de sus hijos. Anunció que se mudará a los EE.UU. La cantante Francisca Viveros, más conocida como "Paquita la del Barrio", no pudo contener las lágrimas durante un acto con la prensa en el teatro Nokia de Los Ángeles, cuando se estaba presentando el concierto con el que festejará sus cuatro décadas sobre los escenarios, el próximo 10 de marzo.


MUNDO&FAMAESPECTÁCULOS

EL MUNDO 37 JUEVES 08/03/2012

{DOS MUJERES, UN VESTIDO}

ÉL ES EL PAPÁ

ASHLEY VS. KYLIE

¡Reyli es el papá del hijo de Ana Bárbara! Aunque inicialmente lo negó, el cantante explica que se mantuvo en secreto en espera de encontrar el momento adecuado para anunciarlo.Ana Bárbara anunció en agosto pasado que esperaba un hijo, al que llamaría Jerónimo, pero no reveló quién era el padre.

Kylie Jenner (der.) complementó este modelito de la marca For Love & Lemons con un cinturón y zapatos en negro. La actriz Ashley Tisdale, lo utilizó con accesorios a un mínimo.

ALESSANDRA VS. KATY

ROSE VS. BRITTANY

Hace unos días, Katy Perry (der.) impuso su estilo edgy en París con este minivestido con detalles metálicos, el cual forma parte de la colección Resort 2012 de la casa Balmain, mismo que Alessandra Ambrosio ya se había puesto en noviembre.

Las actrices Rose McGowan y Brittany Snow mostraron escote con este diseño de Issa. McGowan lo lució en un evento en noviembre del 2010, y Snow se lo puso hace solo unos días para ir a la Hollywood Domino Gala, en West Hollywood.

Rock in Rio llega a Argentina MADRID. Argentina será el segundo país americano en abrazar y acoger la filosofía musical de Rock in Rio, tras el preacuerdo alcanzado con la jefatura de Gobierno de Buenos Aires, que convertirá en septiembre de 2013 a esta ciudad en la segunda sede en el continente del llamado "festival de festivales". Así lo adelantó el presidente y creador de Rock in Rio, Roberto Medina, que apuntó a la cooperación institucional, a la proximidad con Río de Janeiro y a la íntima relación de Argentina con la música.

Al borde del SUICIDIO

Posa desnuda embarazada

Tila Tequila fue una de las modelos más polémicas de la pasada década. Su reality show en la televisión americana dio la vuelta al mundo. La pequeña joven se ponía al mundo por montera y consiguió, en tiempo récord, convertirse en una de las personas más odiadas y admiradas por millones de espectadores alrededor del mundo.Tras el enorme éxito vivido han llegado peores momentos y la joven parece no haberse adaptado del todo a esta nueva circunstancia. Según informa Gossip Cop, varios medios han informado de un intento de suicidio, un aneurisma cerebral por sobredosis y varios cuadros clínicos todos ellos por confirmar a la hora de escribir esta noticia.

MADONNA Y RITCHIE SE DIVORCIARON EN 2008 TRAS OCHO AÑOS DE RELACIÓN

Jessica Simpson está en la portada de la revista Elle desnuda y mostrando su gran panza de embarazada. “Siento que voy a reventar”, confesó a la revista.

Tira dardos contra su “ex”

EE.UU. La cantante estadounidense Madonna parece aludir al fracaso de su matrimonio con el cineasta inglés Guy Ritchie, en uno de los temas de su último álbum, "MDNA", que se publicará el próximo día 26. Las 12 canciones que conforman ese último trabajo eminentemente tecno, más otras cuatro que se incluyen en la edición Deluxe del CD, pudieron escucharse ayer en una sala privada de los emblemáticos estudios de Abbey Road en Londres, en el que los Beatles grabaron sus discos.

SE CASAN

EN MAYO ESPAÑA. Según la prensa española, Gerard Piqué le

confesó a sus amistades más cercanas que se casa este año con la colombiana Shakira. Y, es más, una fuente muy confiable habría asegurado que la boda entre la cantante y el futbolista se llevará a cabo en Barcelona, en la propiedad que Shakira compró en dicha ciudad. Además, afirmó la misma fuente, es probable que el enlace se realice entre mayo y junio próximo. Y aun cuando la fecha estipulada puede variar de acuerdo a los compromisos de los novios, lo cierto es que el matrimonio de esta pareja va este año, sí o sí.


38 EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

ESPECTÁCULOSMUNDO&FAMA

Evento “Nuestra Belleza” completamente renovado En las próximas semanas se conocerán las casas de modas que formaran parte del evento. Participan 17 señoritas. ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

Buena actitud y personalidad, fueron las características que los jurados salvadoreños evaluaron en las 164 jóvenes que participaron en el casting para el certamen Nuestra Belleza El Salvador 2012, evento que este año presenta muchas novedades. 17 son las aspirantes a la corona de Nuestra Belleza, chicas que oscilan entre los 18 y 24 años, las cuales fueron seleccionadas por los jurados, Raúl Domínguez, productor del certamen; Tony Melara, director de pasarela y Diana Rivera, jefa de imagen de Telecorporación Salvadoreña TCS. La selección no fue fácil, se-

gún Melara: “tuvimos una gran calidad de niñas, yo me quedaba con todas, pero había que elegir”, aseguró el director de la pasarela, quien además les enseñará a las chicas, protocolo y etiqueta, en la segunda fase de la preparación. El certamen, que por primera vez se realizará en el Royal Decameron, se llevará a cabo el próximo 27 de abril, tres meses antes del evento Miss Mundo, que se efectuará en China y, en el cual una de las finalistas representará a El Salvador. Las novedades en el cambio de escenario no terminan ahí, ya que la pasarela que medirá 135 metros de largo, estará compuesta por tarimas acrílicas y

Mostraron su mejor pose. /J. M Las aspirantes a la corona desfilarán sobre una pasarela de 135 metros de largo. /DEM

pantallas led, ubicadas sobre el área de piscina y en medio de palmeras. El set estará dividido en zona de ingreso, VIP, área de jurado y el público. A esta sor-

presa se agrega que, por primera vez en la historia del certamen, la ganadora de Nuestra Belleza El Salvador, se llevará, además de un guardarropa, un

carro Honda último modelo patrocinado por Grupo Q, según dijo el productor del certamen, quien instó al público para que siga de cerca el evento a

través del sitio web nbelsalvador.com, de lunes a viernes en horario de 1:00 p.m., a 3:00 p.m., y a partir del 2 de abril en las cápsulas informativas que serán transmitidas en canal 2, a las 7:00 p.m.


EN FAMILIA

Es la receta indicada para sorprender a tus familiares y amigos o si lo prefieres la puedes preparar para una reunión de trabajo.

PARA VARIAR La costilla de res a la calamondina, es un rico platillo útil para variar en cuanto a la preparación de las carnes rojas.

MUNDO&COCINA

40 EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

ARROZ DE JAZMÍN Ingredientes G 1 taza de arroz de jazmín lavado con agua fría. G 2 1/4 tazas de fondo de zacate limón (hojas de zacate pasado por agua caliente). G 1 onza de cáscara de mandarina picada fina. G 1 cucharadita de sal G 1 cucharadita de pimienta Blanca o Szchewan. G 1/4 Taza de cebolla picada G 1 cucharadita de mantequilla o aceite. Preparación Para comenzar, saltear la cebolla con la sal, pimienta y la mantequilla o aceite con el arroz; agréguele el fondo de zacate limón o líquido y espere hasta que hierva. Añada posteriormente la cáscara de mandarina y muévalo una vez, tapar, y meter en el horno a 400º F por 18 minutos. Al sacar del horno, déjelo reposar entre cinco a siete minutos para que esponje, luego puede moverlo con un tenedor.

EXQUISITA, receta que puede ser acompañada de un buen vino

Costilla de res a la CALAMONDINA Puede acompañar esta delicia culinaria con un arroz de jazmín o una ensalada fresca. ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

E

n cocina, y sobre todo en la gastronomía salvadoreña, es más fácil, para muchas amas de casa, preparar frijoles, huevos e incluso pupusas que disponerse a realizar algo rico, pero poco escuchado. La costilla de res a la calamondina es una receta que, aunque no suena como algo

fácil de preparar, es un platillo cuyo grado de dificultad no es grande y sobre todo, los materiales que se necesitan para realizar este platillo son muy comunes en las comidas salvadoreñas. Esta receta, solo demuestra la creatividad que debe tenerse en la cocina. Los ingredientes que se utilizan para preparar un pollo u otros platillos, también se pueden usar para realizar esta exquisitez culinaria. La clave es saber combinar los materiales, tener de éstos sus justas medidas y arriesgarse a sorprender a la familia en un fin de semana.

COSTILLA DE RES A LA CALAMONDINA Ingredientes 10 libra de costilla alta de res G 3 libra de cebolla blanca G 2 libra de zanahoria G 1 libra de apio G 2 tazas de vino tinto G 2 onzas de pasta de tomate G 15 dientes de ajo G 10 ramitas de tomillo G 5 hojas de laurel G 1 cucharada de sal G 20 granos de pimienta (entera) G agua o fondo de res o pollo para cubrir. G 1/6 taza de jengibre pelado y picado G Seis mandarinas (solo cáscara sin parte blanca y jugo). G

Preparación Agréguele sal y pimienta a la costilla de res, luego dórela en una olla grande hasta que tenga color casi oscuro. Retire posteriormente la carne de la olla y póngala aparte. Agregue los vegetales, saltéelos por unos minutos y luego incorpore el vino tinto y la pasta de tomate. Cuando el vino esté casi reducido, ponga nuevamente la costilla de res en la olla y cubra la carne con el fondo (de res o pollo) o si lo prefiere, con agua. Posteriormente, añada el cuarto de taza de jengibre y las mandarinas. Déjelo hervir en un lapso de hora y media a dos horas o métalo en el horno cubierto por una hora y media a 300º F. Reserve el líquido y cuélelo para la salsa.


MUNDO&FAMAESPECTÁCULOS

KAKURO

KAKURO

SUDOKU AVANZADO

SUDOKU AVANZADO

SUDOKU 1

SUDOKU 1

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical. SOPA DE LETRAS

CALEFACTOR, ELECTRÓLISIS, GRUPO, KILOVATIO, LLAMADOR, RELEVADOR, REÓMETRO, RESISTENCIA, SIRENA, TELÉFONO, VENDIDO, VOLTAJE.

EL MUNDO 41 JUEVES 08/03/2012

Apple lanza la tercera generación de su tableta electrónica: el “nuevo iPad” ESPECTÁCULOS/EFE DIARIO EL MUNDO

Apple presentó ayer su "nuevo iPad", la tercera generación de su tableta electrónica, dotada de pantalla retina táctil de alta resolución, procesador de cuatro núcleos, conexión de alta velocidad 4G (LTE) y dictado de voz. La tableta, que se lanzará en decenas de países a lo largo de este mes con precios

que oscilan entre los 499 y los 829 dólares, soporta una resolución de 2048x1536 píxeles, graba video en alta definición con estabilizador de imagen y tiene una cámara de fotos de cinco megapíxeles. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, sostuvo durante la presentación

mundial del producto en San Francisco -retransmitida vía "streaming" para la prensa europea reunida en Londresque este dispositivo supone una "redefinición" de las tabletas y que Apple mostrará al mundo "mucha más innovación" a lo largo de este año.

Ayer se realizó el tan esperado lanzamiento de el “Nuevo IPad”. /DEM


42 EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

ESPECTÁCULOS CINE&TV { LA CARTELERA DE CINE }

• Historias cruzadas

CINEMARK LA GRAN VÍA 2:00, 6:05, 9:15 p.m.

COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

METROCENTRO 11:00, 2:15, 5:30, 8:45 p.m. CINÉPOLIS GALERÍAS 3:30, 6:30, 9:25 p.m.

ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD 3D

Un desastre inexplicable golpea al mundo y causa que dispositivos electrónicos empiecen a fallar. Surge el caos. Una raza alienígena desconocida con un asombroso control sobre la electricidad comienza un asalto contra la humanidad. En Moscú, un grupo de jóvenes encuentran refugio subterráneo. Días más tarde emergen de una ciudad fantasmal, en su búsqueda de sobrevivientes se pone de manifiesto la amenaza que acecha todavía. Después de descubrir un radio militar pasando un mensaje grabado, creen que existe la posibilidad de que puedan escapar y reunirse con un grupo de resistencia que pelea contra los extraterrestres.

CINEMARK LA GRAN VÍA 2:05, 4:50, 7:00, 9:10 p.m. METROCENTRO 11:30, 1:50, 4:10, 6:30, 8:45 p.m.

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:00 4:30 6:00 7:00 8:00 8:30 9:00 10:00 11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (En Vivo) Frente a Frente (En vivo) Frente a la comunidad (En Vivo) Viva la Mañana Secretos de cocina Los Picapiedras Los Canarios Teledos (En Vivo) Lo que no podía amar Amorcito corazón Better of Ted NPS- No puede ser Play (En Vivo) Teledos (En Vivo) Una familia con suerte Dos Hogares El relato Reto centroamericano de baile La casa de al lado Correo de inocentes Teledos (Repetición) La diosa coronada

>>CANAL 4 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 12:00 12:30 1:00 1:50

4:00 5:00 6:00 6:50

9:00 10:00 10:30 11:30 12:00 1:00

El Minuto de María TCS Noticias (En Vivo) Frente a Frente (En Vivo) Frente a la comunidad (En Vivo) Viva la mañana (En Vivo) Portada´s Primer Impacto Extra Noticias 4 Visión (En Vivo) Escrito en las estrellas UEFA Europa Legue (En Vivo) Octavos de final/Partido de Ida Manchester United (Ing) vs Athletic de Bilbao (Esp) Desde Manchester, Inglaterra Laura Caso cerrado Con la Dra. Ana María Polo Eva Luna CONCACAF Liga de Campeones (En Vivo) Cuartos de final /Partido de Ida Ad Isidro Metapán (Esa) vs Pumas Unam (Mex) Desde Estadio Jorge Suárez Landaverde, Metapán Noticias 4 Visión (En Vivo) Noticiero Deportivo DC-4 Frente a frente (Repetición) Noticiero Telemundo Noticias 4 Visión (En Vivo) Caso cerrado (Repetición) Con la Dra. Ana María Polo

>>CANAL 6 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (En Vivo) Frente a Frente (En Vivo) Frente a la comunidad (En Vivo) Canal seis matutino: Rafaela Tormenta en el paraíso Oye bonita - Telenovela Final Las tontas no van al cielo El Chavo del Ocho Grandiosas (En Vivo) El Noticiero (En Vivo) Tele cash Rebelde Al rojo vivo 12 Corazones The Simpsons Friends Supernatural El Noticiero (En Vivo) Éxitos del Cine Presenta: Te amo Huckabees -I hearts Huckabees Con: Dustin Hoffman Jude Law El Noticiero 12 Corazones (Repetición)

5:00 6:00 6:02 6:05 7:00 8:00 9:00 10:30 11:00

Taller de los Pingües El Ángelus El Minuto de María Ventana Informativa Dr. Quinn Franja Premium Foro Electoral El Santo Rosario Adoración Eucarística Padre Martín Ávalos 11:30 Un mensaje al Corazón 12:00 El Ángelus

>>CANAL 10 5:15 5:30 6:00 6:30 7:30 8:00 10:00 10:30 12:00 12:25 12:30 1:00 1:35

>>CANAL 8 5:20 5:40 5:58 6:01 6:03 8:00 10:30 11:00 11:58 12:00 12:06 12:30 1:00

El Santo Rosario Evangelio del Día El Minuto de María El Ángelus Ágape Noticias News (En Vivo) Revista Buenos Días Familia Imágenes Aéreas Entrecheros El Ángelus El minuto de María Caricaturas bíblicas Olga! Nuestro Mundo (Noticiero Internacional) 1:30 Franja de Fe (en vivo) 2:00 Dios es Amor (En Vivo) 4:00 Top 8 ( En Vivo)

4:25 4:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 8:30 9:00 10:00 11:00 12:00 12:15

Patrón - música Radio TV Panorama Agenda de Nación Panorama Hoy es un buen día (En vivo) Camino a la ciencia - El agua y los estratos - ¿Adónde va la comida? Frecuecia 12-25 Retransmisión Huckleberry Finn Los Cipi-consejos del Cipitío Supervivencia Panorama ( En Vivo ) Espacio Infantil - Plaza Sésamo - Las tres mellizas - Robinson Sucroe - El Cipitío - Matemáticas: Conocimiento los números grandes - Diez minutos de ciencia: La fueza y las partículas -Sheherezade Los Cipi-consejos del Cipitío Camino a la ciencia - El agua y los estratos - ¿Adónde va la comida? Atlás del cuerpo humano Global idea 3,000 Journal, Noticiero Internacional O1 TV Panorama (En Vivo) Telesur, Noticias Es fácil votar, Tribunal supremo Electoral (En Vivo) Miradas Agenda de Nación - Retransmisión Panorama - Retransmisión Noticias de la fuerza armada Cierre

>>CANAL 12 5:45 8:00 11:00 12:30 1:30 2:30 3:30 5:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 11:30 12:00

Revista Informativa Hechos AM Hola El Salvador Venga la Alegría Noticiero Hechos Tarde Los Serranos Telenovela - Juanita la soltera Pop 2,0 la nueva generación Fashion Report Hermano lejano Ventaneando Milena, tu amiga Noticiero Hechos Estelar Pizarrón Deportivo Voto 2012 Serie Leverage Noticiero Hechos - Reprise Pizarrón Deportivo - Reprise

>>CANAL 19 6:00 6:30 7:00 7:30 8:00 8:30 9:00 9:30 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 1:00 2:00 2:30 3:00 3:30 4:00 4:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 7:30 8:00 8:30 9:00 9:30 10:30 11:00

Max & Ruby Team Umizoomi Bubble Guppies Dora, la Exploradora Go Diego Go! Bob Esponja Lucky Fred Pingüinos Nicktoons Bob Esponja Drake & Josh Victorious Big time rush Sueña conmigo Big time rush Bob esponja T.U.F.F. Puppy Padrinos mágicos Bob Esponja Power Ranger Samurai True Jackson Icarly Icarly TK + Big time Rush Victorius Big time rush Icarly Drake & Josh True Jackson Power Ranges Sueña conmigo Cierre

Suscríbete a Diario El Mundo www.elmundo.com.sv

Te amo Huckabees

>>CANAL 21 5:30 Tele Noticias 21 (En Vivo) 6:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:30 6:00 7:00

Convencido de que una serie de coincidencias en relación a un portero guardan algún secreto respecto a los principales enigmas de la vida, Albert Markovski (Jason Schwartzman) busca ayuda enuna agencia de detectives diferente a otra… lo que le lleva a estudiar una vía que cuestiona la esencia de su propia existencia. Por descubrir el significado de estos acontecimientos fortuitos, consultaconBernardyVivianJaffe (Dustin Hoffman y Lily Tomlin), también conocidos como "Los detectives existenciales".

Canal 21; 2:00 P.M.

Videografía

8:00 9:00 9:30 10:30 12:00

Edición Matutina Diálogo con Ernesto López Ahora, tu Telerevista 21 a la Carta Mujer Express Libres como el viento Tele Noticias 21 (En Vivo) Videografía: Michael Jackson Exposed: Angeline Jolie El Sótano (Programa Juvenil) Exit Lalola (Telenovela) Tele Noticias 21 (En Vivo) Edición Estelar Luz del sol Código 21 Fanáticos + Diálogo con Ernesto López (R) Cierre

>>CANAL 33 5:00 Prisma 5:30 Al Despertar Una Nueva Forma de conocer la Información 6:30 La Entrevista con Diana Verónica Conversación Sobre Temas de Interés Nacional 7:30 Al Despertar Una nueva forma de conocer la Información 9:00 Aló 33 Complaciendo tu gusto Musical 11:00 Videos 12:00 Prisma 12:30 El Club de la Chilena 1:00 Teleprensa 1:30 De Mujer a Mujer 3:30 Buena Onda Música y Temas de Interés para Jóvenes 5:30 Videos 6:00 Dinero: La Economía en El Mundo 7:00 Teleprensa Estelar Información Nacional e Internacional 8:00 Ocho En Punto Foro Sobre Temas Políticos, Económicos y Sociales del País 9:00 Sólo fútbol Anális del fútbol mundial 10:00 Teleprensa Estelar -Reprise 11:00 La entrevista con Diana Verónica 12:00 Cierre


• ESTA NOCHE EL ISIDRO METAPÁN SE ENFRENTA A LOS PUMAS DE LA UNAM, JUEGO DE LA LIGA CAMPEONES DE LA CONCACAF.

DEPORTES

EL MUNDO 44 • JUEVES 08/03/2012

HISTÓRICO

Messi firma un histórico "repóker" BARCELONA (DPA) DIARIO EL MUNDO

El Barcelona, Messi y su afición tuvieron una fiesta: golearon y humillaron al Bayer Leverkusen /EFE

LIGA DE CAMPEONES La “pulga” hizo su historia más grande, anotó cinco goles en un solo juego

Lionel Messi destroza al Bayer Leverkusen Alcanzó por quinto año consecutivo la ronda de los cuartos de final de la Liga de Campeones, una racha de la que ningún otro equipo puede presumir. BARCELONA (DPA) DIARIO EL MUNDO

El Barcelona se clasificó ayer para los cuartos de final de la Liga de Campeones con una escandalosa goleada 7-1 al Bayer Leverkusen en un partido que pasará a la historia por los cinco goles anotados por Lionel Messi, hecho inédito en la historia del torneo. El equipo azulgrana se presentó con una renta 3-1 lograda en la ida, pero se quiso dar el gusto de dar una satisfacción a su hinchada y enviar un mensaje temible a sus rivales en Europa.

El Bayer Leverkusen intentó jugar algo más adelantado que en la ida, pero sin alardes. A cambio, el Barcelona optó por poner cloroformo al choque, intentando no pasar agobios y buscando algún contraataque para romper el encuentro y provocar el desánimo visitante. A los 25 minutos. Xavi lanzó un gran contraataque y el balón llegó a Messi, quien definió con un sutil toque elevado. El partido siguió cansino, con poco ritmo, aunque siempre dio la sensación de que el segundo gol local podía llegar

en cualquier momento, dado el virtuosismo de sus atacantes y la facilidad de los defensas visitantes. A partir de aquí la única cuestión que quedó por resolver fue por cuántos goles ganaría el Barcelona y cuántos tantos marcaría Messi. El argentino amplió la discusión a tres minutos del descanso, cuando marcó su segundo tanto al completar un pase de Andrés Iniesta. El Bayer Leverkusen rezaba para evitar un estropicio de dimensiones épicas. La segunda parte fue una

LA FRASE

PEP GUARDIOLA BARCELONA

"EL TRONO PERTENECE A MESSI, Y SOLO ÉL DECIDIRÁ CUANDO DEJARLO

exhibición para los locales y una pesadilla para los visitantes, que no hicieron otra cosa que perseguir sombras. Messi amplió su cuenta a los 49 minutos con otro suave lanzamiento elevado por encima del arquero. La novedad, lo hizo con la pierna derecha. Guardiola quitó a Iniesta y Xavi, jugadores castigados por las lesiones, situando al joven Tello y a Keita. Precisamente, el canterano amplió la cuenta a los 54 minutos. Ante el aluvión de goles, Messi no quiso descansar y alcanzó los cuatro goles a los 58 minutos. Y tres minutos después, Tello añadió otro más a la escandalosa goleada tras error de Leno. Messi, voraz hasta el último minuto, hizo su quinto tanto, algo inédito en la historia de la Liga de Campeones.

En su camino hacia la consideración de leyenda viviente, el argentino Lionel Messi añadió ayer un récord más a su espectacular carrera al firmar cinco goles en un partido de la Liga de Campeones, algo nunca visto antes en el torneo. Ocurrió durante el encuentro de vuelta de los octavos de final, con el Bayer Leverkusen como rival. El Barcelona ganó por 7-1, se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones y Messi firmó un histórico "repóker". Unos pocos futbolistas habían conseguido cuatro goles en una ocasión, pero Messi se convirtió a los 58 minutos en el primer futbolista en conseguir dos veces cuatro goles en Liga de Campeones. Antes lo logró el 6 de abril de 2010, cuando el Barcelona ganó por 4-1 al Arsenal. Pero el argentino no quiso detenerse ahí y ante el Bayer Leverkusen anotó su quinto tanto a los 84 minutos, provocando el delirio en el Camp Nou. "Es lindo convertir cinco goles. No me acuerdo de que lo hiciera antes", declaró Messi a TV3.

Lionel Messi tomó la pelota del histórico juego, donde marcó 5 goles. /EFE


DEPORTES

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

45

HOMENAJE A las grandes atletas en el Día Internacional de la Mujer

RANKING DE LA FIFA Somos 58

Mujeres orgullo del deporte cuscatleco

El Salvador baja cuatro puestos

Los máximos logros para la Azul en Juegos Panamericanos han estado a cargo de mujeres repletas de coraje. ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

En el marco del Día Internacional y Nacional de la Mujer, las máximas referentes del deporte nacional que a fuerza de sacrificio, entrega y consistencia han puesto en alto la Azul y Blanco en reiteradas ocasiones, como la andarina Cristina López, la expesista Eva María Dimas y la pedalista Evelyn García, brindaron sabias palabras que les han ayudado a conquistar el éxito. La primera en felicitar a las mujeres cuscatlecas en su día fue Cristina, la única acreedora de medalla dorada en Juegos Panamericanos, lo cual le atribuye la distinción para dirigirse con potestad al resto de féminas del país. Para la andarina la clave del éxito es producto de mucho sacrificio, entrega y amor al deporte, características que, para ella, reúne la mujer cuscatleca. “Muy feliz de ser la única me-

dallista de oro, eso evidencia que las mujeres salvadoreñas somos muy fuertes y que cuando luchamos por lo que queremos, nuestras metas las cumplimos”, expresó. Cristina se ha retirado de las pistas para dedicarse nuevamente a la maternidad, pues en febrero dio a luz a su pequeño tesoro: Eliseo, pero promete que dentro de tres meses regresará a sus entrenamientos y que “habrá más de Cristina para largo”. Otro talento criollo que regaló innumerables triunfos a El Salvador y que en sus brazos concentró toda su energía para levantar el peso del éxito, evidenciando que la fuerza y la rudeza no es únicamente cosa de hombres, es la expesista Eva María Dimas. Para ella, las mujeres salvadoreñas son muy capaces e inteligentes, por lo que pueden dejar atrás todos los obstáculos que se les presenten. “Yo luché contra muchas adversidades en un ambiente rudo y masculino, pero al final me llena de orgullo haber saboreado el éxito en muchas ocasiones”, dijo. Eva es la atleta con más participaciones en los Olímpicos y la acreedora de más metales en dicha justa con una plata y dos bronces. Otra atleta de plata es Evelyn García, quien también va por sus terceras olimpiadas con 12 años de completa dedicación al ciclismo. “Con disciplina y humildad puedes lograr cosas grandes… Quizá mi filosofía es, cuando más trabajo, más me esfuerzo y más resultados voy a tener”, indicó.

LA FRASE EVA MARÍA DIMAS, EXATLETA NACIONAL

“MANTÉNGANSE SALUDABLES Y ATLÉTICAS PORQUE LA SALUD Y LA FELICIDAD ES LO PRIMERO

WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

Si en el mes pasado El Salvador escaló históricamente a la casilla número 54 en el ranking mundial de FIFA, para este mes de marzo, la azul y blanco cayó cuatro peldaños en el registro del ente rector del fútbol mundial, siendo hoy la número 58. La Selecta restó 22 puntos a comparación en el mes anterior, donde logró sumar un total de diez unidades para llegar a un total 576 puntos. Ayer, en la publicación más reciente del organismo mundial, El Salvador amaneció con un total de 554 puntos, y por debajo de selecciones como Libia (55), Túnez (56) y Nigeria (57). La derrota de la azul y blanco ante la selección de Estonia por 2-0 el 29 de febrero, influyó para bajar de la casilla 54 a la 58. En el área de la Concacaf la Selecta, pese a

El Salvador es quinto a nivel de la Concacaf. /DEM

su derrota ante los estonios sigue estando en la quinta posición, por arriba de Costa Rica (6) y Honduras (7). México y los EE.UU., siguen liderando la zona. Estonia, rival de El Salvador en la primera fecha FIFA del año, quien por cierto en el mes anterior se encontraba en la misma posición de los cuscatlecos, con su victoria avanzó siete escaños.

MUNICIPAL Sin su motor

“Cheyo” será baja por tres semanas WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

Eliseo Ortiz Quintanilla, volante creativo de los “Rojos” del Municipal, de Guatemala, será baja en su equipo por tres semanas, tras sufrir una rotura fibrilar en su pantorrilla derecha. El volante cuscatleco, resintió un fuerte dolor en el juego amistoso entre El Salvador y Estonia, en la primera fecha FIFA del año, realizado el pasado 29 de febrero en la ciudad de Los Ángeles. En ese compromiso “Cheyo”, solo disputó el primer tiempo, pues el dolor en su pierna derecha fue demasiado por lo que fue sustituido para el segundo tiempo. El creativo de los “Rojos”, señaló el martes, que el dolor en su pantorrilla derecha lo venía arrastrando desde el compromiso ante el Malacateco, juego correspondiente a la décima fecha del torneo Clausura del fútbol chapín,

Eliseo Quintanilla lesionado. /DEM

en el que incluso, Quintanilla aportó a los ocho minutos el primero de los cuatro goles con los que los escarlatas obtuvieron los tres puntos en ese juego. “Eso me viene produciendo después del juego ante Malacateco, más el viaje y el partido de allá, donde se me terminó de romper el músculo. Pero estoy tranquilo y a esperar recuperarme rápido”, indicó.


46

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

DEPORTES

ANTE LOS KNICKS

METAPÁN El Isidro Metapán recibe hoy a los peligrosos pumas de la UNAM

Apretada victoria de los Mavericks

Choque de felinos en la liga de la Concacaf

DALLAS (EFE) DIARIO EL MUNDO

El alero alemán Dirk Nowitzki surgió una vez más en los momentos decisivos y fue el líder perfecto que guió a los Mavericks de Dallas al triunfo por 95-85 ante los Knicks de Nueva York, que perdieron el segundo partido consecutivo. Nowitzki anotó 28 puntos, incluidos nueve en la racha final de 14-0 que permitió a los Mavericks superar siete minutos y medio que estuvieron sin anotar y dejaron que los Knicks remontasen una desventaja de 19 tantos. El alero alemán, que estuvo perfecto desde la línea de personal (12-12), con 4:34 minutos para concluir el tiempo reglamentario anotó un tiro en suspensión y abrió la racha ganadora de los Mavericks (23-17), que siguen terceros en la División Suroeste. Antes el ala-pívot Amare Stoudemire consiguió la canasta que permitió a los Knicks anotar los 15 primeros puntos del cuarto periodo sin respuesta de los Mavericks y remontaron una desventaja de 19 al ponerse con parcial ganador de 77-78, primera vez que volvieron a liderar el marcador desde el inicial de 0-4. El base francés Rodrigue Beaubois aportó 18 puntos, que lo convirtieron en el sexto jugador de los Mavericks.

El campeón salvadoreño busca un resultado positivo, que lo lleve con mayor tranquilidad al juego de vuelta. El rival, no es nada sencillo. WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

Esta noche el estadio “Jorge Suárez Landaverde”, tendrá encuentro internacional con el duelo entre Isidro Metapán y los Pumas, de la UNAM, de México, en el juego de ida correspondiente a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf. El monarca cuscatleco intentará demostrar en este torneo regional, que su pase a esta instancia no fue una casualidad, por lo que espera salir victorioso en su estadio y así regalarle una satisfacción enorme a su afición. Jugadores, cuerpo técnico y directiva tendrán este mediodía un convivio previo al compromiso ante Pumas a las 7:00 p.m., con el objetivo de reforzar más la fe que se tienen para sacar el partido adelante. El rival no será nada fácil. Llegó la noche del martes al país, practicó ayer por la tarde en un lapso de hora y medía en el “Mágico” González y como cosa extraña, no reconoció el campo del “Calero Suárez”. Vino con toda su batería pesada para encarar a los ja-

Metapán inicia su andar en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf. /DEM

guares en un campo de dimensiones mínimas, que de no tener buen trato de balón puede ser sorprendido por el equipo de Edwin Portillo. Martín Bravo, el referente en ataque de Pumas dijo desconocer al Isidro Metapán

hombre por hombre, pero si dejó en claro “que acá sabemos que ya le ha ganado a otros equipos mexicanos. Es un equipo que si está en esta instancia es porque tiene lo suyo. Lo vimos en una cuadrangular en Chiapas y sabe-

mos que acá es un equipo muy duro”, manifestó. Por el lado calero, el míster Portillo ha manifestado que ellos son un equipo bien compactado y con pocas deficiencia en sus líneas. Vamos a trabajar por estar concentrados.

La directiva de Isidro Metapán cobrará para el juego de esta noche en el sector de general $5, sol preferente norte $7, sombra $10 y platea $15. Los encargados de llevar la justicia entre jaguares y pumas serán los guatemaltecos Walter López, como árbitro principal, quien será asistido por Gerson López y Rolando De la Cruz. Metapán le devolverá la visita a Pumas el 15 de marzo en lo que corresponde al juego de vuelta en estos cuartos de final de Liga de Campeones de la Concacaf. El ganador de esta llave se enfrentará en las semifinales al que surja del duelo entre los mexicanos Morelia y Monterrey, que es el actual campeón de la Concacaf.

BENEFICO A favor del plan Hambre cero

Poca afición en juego de veteranos del Madrid CARLOS HERNÁNDEZ DIARIO EL MUNDO

Carmelo Anthony (i) de los Knicks ante Lamar Odom (d) de los Dallas. /EFE

Precios y árbitros para hoy

Un total de 1500 hinchas vivieron una pasión desmesurada el martes al presenciar el choque de los veteranos del Real Madrid ante el combinado de futbolistas veteranos de Latinoamérica, y que la final los merengues ganaron 2-0. El evento que se llevó a cabo en el estadio Mateo Flores de la capital chapina, pese a que no tuvo lleno total ya que el recinto deportivo tiene la capacidad de 26,000 especta-

dores, tuvo una atmósfera fantástica debido a que los asistentes colocaron la nota alegre en el transcurso del partido. Los vivos colores de los atuendos de los presentes ponían el colorido y la música que se sonaba a todo dar y que en jugadas a gol silenciaba para dar paso al sonido de los corazones acelerados de la afición, el cual el grito de gol era el único que rompía la calma.Pero no solo la emoción de ver a estrellas como los me-

rengues Emilio Butragueño, Iván Zamorano, Cristian Karembeu o los salvadoreños Jorge “Mágico” González, Norberto Huezo, el tico Ronald González, hicieron abocarse a los aficionados sino apoyar al plan Hambre Cero que tiene como finalidad ayudar al plan a las madres solteras guatemaltecas. Uno de los momentos memorables fue el intercambio entre los capitanes Mágico González y “El Buitre” Butragueño algo nunca visto.

El partido fue ganado por los veteranos del Real Madrid. /EFE


DEPORTES

EL MUNDO JUEVES 08/03/2012

USULUTÁN

SAN MIGUEL Los marcianos humillados

Firpo sacó importante triunfo en casa

Aguila sin piedad golea al Atl. Marte

CARLOS HERNÁNDEZ DIARIO EL MUNDO

Con el solitario gol de Henry Escobar a los 75´, los toros del Luis Ángel Firpo se quedaron ayer con los tres puntos en casa al derrotar 1-0 al Juventud Independiente, que no supo sacar provecho a la ventaja numérica que tuvieron desde el minuto 31 por la expulsión de William Torres. Con esto los pamperos se mantiene segundos en la general con 22 unidades y la Juve es sexta con 14 dígitos. La primera mitad pintó un juego parejo en los primeros minutos, sin embargo el Juventud a partir de los 20´ adelantó filas y metió presión, pero la defensa usuluteca mantuvo el orden y tapó los espacios donde se presentaban las persistentes llegadas de los opicanos. Esta presión en contra caldeó los ánimos en entre los jugadores orientales, ejemplo de ello se vivió al minuto 31 donde el usuluteco William Torres Alegría reclamó con impropios al joven árbitro Francisco Granados, debido a que no le sacó la segunda cartulina amarilla al juventino Darwin Cerén por una entrada fuerte sobre él, el referí no toleró el reclamó y expulsó a Alegría. Los toros obtuvieron el único gol del encuentro a través de Hernry Escobar a los 75´ minutos del encuentro.

Firpo sumó una victoria en casa. /DEM

47

Los marcianos no lograron sacar la casta en el segundo tiempo y fueron vapuleados. Alianza apenas y salvó un punto casi finalizando el encuentro ante Once Municipal. /DEM CARLOS HERNÁNDEZ DIARIO EL MUNDO

PRIMERA DIVISIÓN Otra división de honores

Alianza vuelve a sufrir en casa El equipo albo a dos minutos del final logró el empate de 1-1 sobre el equipo canario y terminó con diez. WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

Los albos del Alianza volvieron a sufrir anoche en su casa para al final sacar un empate “in extremis” de 1-1 ante el Once Municipal de Ahuachapán, en lo que fue el inicio de la fecha 12 del torneo Clausura. Los paquidermos estuvieron a punto de darle la primera victoria al cuadro canario fuera del “Simeón Magaña”, sino es por el olfato a gol de Abraham Amaya, quien a dos minutos del final colocó el definitivo 1-1, e impidió la que hubiera sido derrota. Albos y canarios nunca encontraron un juego limpio en los 90’ minutos de partido. Pelotazos y mucha pierna fuerte, fue lo que se impuso en cada jugada que intentaban los equipos hacia las porterías, tanto en el primer tiempo como en la parte complementaria. En la primera parte, Alianza vio más peligro en su área con las llegadas del mexicano Pablo Hutt y el panameño, Anthony Basil, quienes empujaban al cuadro canario a la

meta de Jimmy Cuéllar. El desconcierto albo en su zona defensiva provocó que los fronterizos encontraron rápido el gol en botines de Basil a los 12’ minutos. El panameño le ganó en el cuerpo a cuerpo a Mauricio José Mauricio, tras un centro filtrado al área y con fuerte disparo de derecha venció al guardameta preolímpico para el 0-1 a favor de los occidentales. El gol canario lejos de avivar más las llegadas al marco aliancista, generó un freno en sus intenciones de buscar la segunda anotación, y fueron los albos los que intentaron emparejar el marcador. Pero los blancos se equivocaron al caer en el pelotazo hacia el cubano Yaikel Pérez, quien naufragó en todo el encuentro con Julio Castro, Jaime Medina y Miguel Solís. Para el complemento en Alianza ingresó Herbert Sosa por Wilber Reyes y Nelson Bonilla por Mauricio José Mauricio. Si bien los cambios le llegaron a dar más empuje al equipo en busca del gol, no fue hasta los 88’ minutos que Amaya aprovechó el error del

TORNEO CLAURURA JORNADA 12 Posiciones 1 Metapán 2 Firpo 3 Águila 4 Once Mpal 5 UES 6 Juventud I. 7 FAS 8 Alianza 9 Marte 10 Vista H.

J 11 12 12 12 11 12 11 12 12 11

G 6 6 7 5 5 3 2 3 2 1

E 5 4 0 3 2 5 6 3 3 5

P GF GC P 0 18 9 23 2 18 9 22 5 18 12 21 4 19 10 18 4 17 17 15 4 17 16 14 3 10 16 12 6 19 26 12 7 9 23 9 5 11 18 8

ACUMULADO Posiciones 1 Metapán 2 Firpo 3 Águila 4 Once Mpal 5 FAS 6 Alianza 7 Marte 8 Juventud I. 8 UES 10 Vista H.

J 29 30 30 30 29 30

G 17 14 15 13 11 9

30 30 29 29

8 8 7 2

E P 8 4 9 7 5 10 9 8 11 7 9 12 8 14 7 15 10 12 12 15

GFGC 50 30 49 36 52 37 48 30 42 43 37 43 30 44 35 46 32 46 22 43

Tras dos fechas seguidas de probar el agrio gusto de la derrota, los emplumados del Águila se acordaron ayer lo que es ganar, al derrotar 5-0 al Atlético Marte. El triunfo que es producto al doblete de Nicolás Muñoz (46´ y 49), el tanto de Irza Santos a los 55, Henry Romero a los 77´ y Osael Romero que apareció a los 85´ , mantiene a los negro naranjas en la tercera posición con 21 dígitos en la general y los marcianos son novenos con nueve. Los migueleños iniciaron el choque con falta de conexión ya que se hacía evidente la falta de comunicación entre los jugadores, lo que causaba algunas fallas en el ataque y en la defensa. Caso contrario en Marte que presentaba un mejor volumen de fútbol y en pasajes tenía un mejor rostro que los locales, sin embargo

la contundencia sería el ausente en la estrategia capitalina, ya que los jugadores no aprovecharon varias jugadas que les permitiesen tener el marcador a su favor, por lo cual se tuvieron que conformar cerrar los primeros 45´ en blanco. Para la segunda mitad los aguiluchos salieron de los camerinos renovados y con hambre de gol, el cual consiguieron al primer minuto de juego gracias al olfato goleador de Muñoz, los carabineros no se habían recuperado de la primera anotación cuando el panameño volvió a ser el verdugo. El 2-0 desconcentró a los bombarderos y no cerraron filas para evitar la goleada, esto fue aprovechado por los de casa para inflar las redes capitalinas en tres ocasiones más lo que pondría el 5-0 final, y que no daría la posibilidad al cuadro bandera regresar a casa siquiera con un punto.

P 59 51 50 48 44 36 32 31 31 18

RESULTADOS JORNADA 12 Alianza Águila Firpo

1-1 O. Municipal 5-0 Atl. Marte 1-0 Juv. Indep.

JORNADA 12 Metapán – Vista Hermosa FAS - UES

portero Rafael Fuentes para poner el definitivo 1-1. Tras el empate aliancista fue expulsado el defensor albo, Mauricio Quintanilla por juego agresivo sobre William Torres.

Aguila acaba con la sequía ganadora. /DEM


ESTAMOS CERTIFICADOS ISO 9001:2008 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD


Edición Digital 080312