Page 1

AÑO XLVI Nº 13,025• SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO DE 2013 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

ECONOMÍA CRITICAN MALA RELACIÓN GOBIERNO-EMPRESARIOS

S&P: polarización frena inversión y crecimiento La agencia calificadora Standard & Poors advierte que polarización política está frenando la inversión privada y afecta el crecimiento en el país. PÁG. 24

HOY INICIA LA HEXAGONAL HONDURAS Y EE.UU.COSTA RICA-PANAMÁ Y MÉXICO-JAMAICA ABREN LA PRIMERA FECHA DE LA ELIMINATORIA DE LA CONCACAF PARA EL MUNDIAL BRASIL 2014. PÁG. 36

ACUSACIONES

El cuerpo humano al descubierto La exposición “Our Body” (Nuestro cuerpo) un evento científico-didáctico y educativo que muestra cuerpos y órganos humanos empezará a exhibirse hoy en un centro comercial de la capital. PÁG. 31

Juzgado se inhibe en caso Samayoa PÁG. 10

RENÉ QUINTANILLA

ACUSACIONES ANEP pide ante la FGR investigar “posibles ilícitos” de ALBA. El FMLN dice son “habladurías”. PÁG. 6

FUSADES:LA AMENAZA INSTITUCIONAL PERSISTE

Señalamientos a Asamblea y al Ejecutivo. PÁG. 4


2

ENFOCO CONFIDENCIAL >> En las intensas negociaciones políticas que ocurren sobre el tema de la Corte de Cuentas, dicen que el nombre de un exmagistrado de “tiempos de Conciliación” ha empezado a sonar en los corrillos parlamentarios… Por ahí se comenta que el susodicho -sin militancia partidaria conocida- tendría la venia del FMLN y de ARENA. El problema es que en el Frente hay dos corrientes. Una que quiere salir ya de este problema y otra que quiere hallar problemas en la resolución de la Sala y darle largas al asunto… Adivinen quién está en esta última corriente…

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

tiguen a quién tengan que investigar, pero de verdad. El problema es que a lo largo de nuestra historia reciente, se habla mucho y se hace poco y con las instituciones que tenemos, muy poco se puede hacer. ¿Ustedes recuerdan cuántas veces se han denunciado actos de corrupción en la Fiscalía o en la Corte de Cuentas? Creo que más de mil veces en los últimos años. ¿Y ÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe qué ha pasado con ellas? Pues con la notable excepción redaccion@elmundo.com.sv del caso de Carlos Perla, muy poco. El colmo es que los ciudadanos nos tengamos Que el combaque tragar el doble pago de la ex Diego de Holte a la corrupguín o de los hospitales nacionales y no haya ción sea de n campaña política hay tancastigo alguno. El problema es que darle larverdad,contra tas denuncias, comisiones gas a eso permite la prescripción de delitos y todos,no solo investigadoras, declaracioluego cualquier exfuncionario involucrado una moda por nes altisonantes y acusaciopuede presumir de honrado y hasta converla época elecnes rimbombantes que tirse en diputado o presidente. Disculpen, petoral… cuando pasan los humos electorales, toro si las motivaciones son electorales, no les do se disipa y no queda nada. creo. Si el propósito es ensuciar al otro porque Me alegro que se quiera investigar el contrato de CELsí, entonces no nos hagan perder el tiempo y mejor conEnel-LaGeo. Me alegro que no solo quieran investifiesen públicamente que lo que quieren son votos. Una gar eso sino también la administración actual. Invesvez conseguido el hueso, todo se les olvida.

BUENOS DÍAS

Perdonen,pero no les creo

E

>> Opinión gráfica

>> A propósito de cuestiones parlamentarias… dicen que un reconocido personaje de la Asamblea ha empezado a manifestarse preocupado porque hasta los legisladores de su partido lo están dejando solo en sus líos administrativos… al parecer, nadie quiere meter las manos al fuego por él porque no se quieren perder sus finiquitos de la Corte de Cuentas ni los éticos…

>> Dicen que en ARENA hay incomodidad con dos miembros del Coena que han estado dando declaraciones incómodas a los medios sobre asuntos internos. Dicen que ha habido llamados de atención y advertencias… sin embargo, hay uno que se ha declarado macho sin dueño y no nos extrañemos que siga causando problemas... >> Un diputado del bloque oficialista ha estado cabildeando por un puesto diplomático en el gabinete para un familiar… dicen que el problema es que el familiar no parece tener los méritos para el puesto y la presión tiene incómodos a aquellos que les ha pedido el favor…

FEBRERO

6

UN DÍA COMO HOY

Un 6 de febrero de 1997, el Congreso ecuatoriano destituye al jefe del Estado, Abdalá Bucaram, por "incapacidad mental" para gobernar y declar vacante la presidencia de la República.

síganos en facebook.com/elmundo.com.sv twitter.com/diario_elmundo

>> Contrapunto

>> El piquete de Don Mundo

¡Espejito, espejito!

“ “ Que se investigue todo, hasta la caja de Pandora que existe en este momento en CEL, siete presidentes en este periodo, deja mucho que hablar”

Mario Marroquín DIPUTADO DE ARENA

Tendrán que venir a declarar Sol Bang, Francisco Flores y esos ministros que participaron, si alguien no quiere, la Constitución establece que puede traerse por apremio con apoyo de la Policía” Roberto Lorenzana DIPUTADO DEL FMLN

¿Espejito, espejito, espejito cuál será el candidato que en la foto saldrá más bonito? Sin duda el más gordito, y todos lo seguirán a él como moscas a la miel y votarán masivamente por su talante elegante; y como ya disfrutó la presidencia a él le sobra experiencia, por eso sus correligionarios hoy de la foto son partidarios.


EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

>> Mercados internacionales

Oro: $1,673.5 Onza Troy New York

Petróleo WTI Barril de Crudo: $96.64

Café Contratos a Mayo: $146.8

Azúcar Contratos a Mayo: $ 18.64

Sobre la percepción del clima de negocios.. “La incertidumbre y la delincuencia fueron los factores que más afectaron el clima de negocios. Pero, a lo largo de 2012, la inseguridad jurídica pasó del lugar siete al cuarto”

3

RESUMEN

MARJORIE CHORRO/ANALISTA SENIOR FUSADES

ESPAÑA

ASIA

Déficit bajará del billón en 2013

Filipinas e Indonesia: los nuevos tigres

El déficit presupuestario para este año en EE.UU. será de $845.000 millones, por debajo del billón de dólares por primera vez en cinco años, informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO). Para el siguiente año, 2014, se espera que el déficit continúe su progresivo descenso hasta los $616.000 millones, según los cálculos del CBO, en su reporte anual. Los ingresos crecerán desde el 15,8% del PIB en 2012 hasta el 19,1% en 2015, mientras que el gasto descenderá desde 22,8% en 2012 hasta el 21,6% en 2015.

El economista y profesor de la universidad de Nueva York Nouriel Roubini aseguró que Filipinas e Indonesia son los nuevos tigres de Asia ya que han desafiado las tendencias de la economía mundial, han logrado unas tasas de crecimiento impresionantes y han alcanzado cifras históricas en sus respectivas bolsas atrayendo inversiones extranjeras al país. La economía filipina ha crecido más del 6,6%o esperado en 2012. El crecimiento del PIB también alcanzó mejores cifras que las pronosticadas por los economistas y el objetivo del gobierno de alcanzar el 5% lo superaron alcanzando un 6,3%.

BRASIL

ARGENTINA

Eliminarán impuestos a alimentos básicos

Dólar paralelo es el doble del cambio oficial

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo ayer que su Gobierno planea eliminar los impuestos aplicados a los productos de la canasta básica de alimentos a fin de contener la inflación, que según las previsiones rondará este año un 5%. "Está en estudio una desgravación integral de la cesta básica", que primero implicará una revisión de los productos que la integran, declaró la jefa de Estado. Rousseff ratificó que una de las metas que se ha trazado para este año es "reducir la tasa de inflación", que el año pasado cerró en 5,48%.

Hollande pide presupuesto para países en crisis El presidente de Francia, François Hollande, defendió ayer la necesidad de que el presupuesto europeo mantenga las partidas de fondos estructurales y de cohesión sin recortes importantes, para permitir que países golpeados por la crisis, como España, vuelvan a crecer cuanto antes. Hollande subrayó la importancia de que la negociación de las cuentas de la Unión Europea para los próximos años no lleve a recortes adicionales en esas partidas. Aseguró que plantear reducciones adicionales a las ya propuestas por el Consejo Europeo, sería crear "nuevos elementos desfavorables para el crecimiento".

ANTE LA DEMANDA QUE INTERPUSO EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE AUTOBUSES SALVADOREÑOS (AEAS), GENARO RAMÍREZ, EN CONTRA DEL MINISTRO DE HACIENDA, CARLOS CÁCERES Y AL VICEMINISTRO DE TRANSPORTE, NELSON GARCÍA, POR ACTOS ARBITRARIOS, LOS LECTORES COMENTARON:

Josué Dani Gracia

El dólar paralelo (informal) cedió ayer 14 centavos, 1,8%, hasta 7,58 pesos para la venta, con lo que recortó a 51,6% la brecha con la divisa que se vende a 4,99 pesos en el mercado oficial en los bancos y casas de cambio en Argentina. El mercado de divisas argentino está regido por fuertes controles establecidos por el gobierno para detener una fuga de capitales y pérdida de reservas. Ante cierta flexibilización, habría bajado el dolar informal en los últimos días, ya que el lunes también cayó 20 centavos.

EMPRESAS

ZONA EURO

EN LA WEB

Es una lástima el circo que algunos malos transportistas hacen de la necesidad del pueblo salvadoreño; debido a que están acostumbrados al desorden y sacar negocio del mismo, les duele que haya orden, además con don Genaro ya no se espera otra cosa, es más de la corrupción en el transporte.

William Fcb Alas Aunque me cae mal este tipo, pero está en todo el derecho de demandar a los funcionarios de un Gobierno incompetente e irresponsable, ¿qué han hecho con el dinero del subsidio?

Puma distribuirá Castrol en la región

Oscar Vanegas:

La compañía petrolera Puma Energy anunció ayer la creación de una alianza estratégica con la firma de lubricantes Castrol para comercializar lubricantes automotrices en Centroamérica y Sudamérica. La petrolera indicó que la alianza se concentra en el suministro de lubricantes automotrices para el segmento de vehículos particulares, flotas comerciales y los socios de negocios que tiene en Centroamérica y Sudamérica. Estaciones de servicio de la petrolera y distribuidores de los lubricantes en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y Paraguay comercializarán e impulsarán la comercialización y venta de esos productos.

Erick Hernández:

El señor tiene todo el derecho del mundo. Pero ¿qué de tantos lesionados por buses en mal estado, conductores borrachos y drogados? ¿Qué de los muertos? ¿Podemos demandar a AEAS por ello? ¿Y qué puede decir de los últimos 50 lesionados del fin de semana? Hay que demandar a los transportistas también. Qué tipo éste más irritante, casi no se le nota que todo lleva connotación política.

El Fantasma: Siempre lo he dicho: el transporte público tiene que ser operado por el gobierno central. Así se evitarían que estos dueños de buses abusen de la necesidad de los pasajeros de usar el servicio de transporte. Hay que nacionalizarlo.

>> PORTADAS DE DIARIOS EUROPEOS

Edwin Jee: ¿Y cuándo los echan presos por las multas que no han pagado, pues?

elTIEMPO HOY SAN SALVADOR 06/02/2013

DIE WELT-ALEMANIA El diario berlinés titulaba ayer: “El mayor escándalo de apuestas en la historia del fútbol”, haciendo un recuento de la investigación sobre partidos amañados.

ABC-ESPAÑA El diario madrileño informa que el gobernante Partido Popular iniciará acciones legales contra los que los acusan de corrupción. En la foto, Rajoy y Merkel.

LE FIGARO-FRANCIA El periódico parisino titulaba ayer “El euro fuerte inquieta a Francia”y analiza el impacto de la apreciación de la moneda sobre las exportaciones galas.

LA REPUBBLICA-ITALIA El diario romano titula: “Efecto Berlusconi: Colapso de los mercados”, luego de prometer la devolución de impuestos cobrados en 2012.

TEMPERATURA

34º MÁXIMA 20º TMEÍNMIPMEARATURA Ciudad

Max. Min.

San Miguel

36º 19º

Santa Ana

34º 16º


• SIGFRIDO REYES, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA, ES RESPONSABLE DE LAS COMPRAS DE REGALOS, SEGÚN ALAC, DE FUNDE.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • MIÉRCOLES 06/02/2013

NOMBRAMIENTOS Sala de lo Constitucional les ordena elegir nuevamente tres magistrados apartidarios

Diputados dudan de acatar fallo por Corte de Cuentas Diputados dicen que, antes de decidir si acatan o no, deben hacer un análisis jurídico del fallo. El FMLN cree que puede ser la CSJ la que está violando la Constitución de la República. EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

Diputados de FMLN, GANA y PCN pusieron ayer en duda la posibilidad de acatar la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró ilegal la elección de tres magistrados de la Corte de Cuentas y ordenó a los legisladores nombrar nuevos titulares, apartidarios, antes del 22 de marzo de 2013. La Comisión Política de la Asamblea recibió ayer la notificación de la Sala. Pero, antes de iniciar cualquier proceso de elección, decidió realizar un “análisis jurídico” de los alcances de la sentencia. FMLN, GANA y PCN dicen que si el análisis jurídico les dice que deben acatar fallo, entonces lo harán “para darle estabilidad jurídica, política e institucional al país”. Objeciones El diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, criticó que

Fusades advierte amenaza y pide cumplir fallo de la Sala La coordinadora de asuntos legales de Fusades, Lilliam Arrieta de Carsana, cree que aún hay una amenaza a la institucionalidad del país Sus razones son tres: la comisión que investiga a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia electos en 2009, un proyecto de Ley procesal constitucional y las negativas de los diputados a cumplir las sentencias de la Sala. “Todavía podemos observar unas amenazas”, dice. El artículo 1 del proyecto de ley procesal inconstitucional, que se encuentra en estudio en la Comisión de Legislación de la Asamblea, inhibe a los magistrados de la Sala estudiar demandas contra elecciones de funcionarios o comisiones especiales. Fusades también señala la necesidad de elegir a funcionarios idóneos y no bajo criterios partidarios. Ayer, pidió cumplir el fallo de la Sala sobre la Corte de Cuentas.

quienes están incumpliendo la Constitución son los magistrados de la Sala. Fundamentó su acusación en el tercer inciso del artículo 196 de la Constitución, que establece que los titulares de la Corte de

Cuentas “no podrán ser separados de sus cargos, sino por causa justa, mediante resolución de la Asamblea Legislativa”. “¿Quién está incumpliendo la Constitución entonces?, que explique esto la

La Comisión Política de la Asamblea debatió ayer la sentencia de la Sala de lo Constitucional que le ordena elegir nuevamente magistrados de la Corte de Cuentas. /Cortesía Asamblea

Sala. A veces la gente se nubla”, expresó. Para el diputado, lo que ha hecho la Sala es “remover” a los titulares de la Contraloría, algo que le compete solo a la Asamblea. Guillermo Gallegos, del partido GANA, calificó de absurda la resolución. “No es tan así por así acatar el fallo, hay que hacer un estudio jurídico”, dijo Gallegos. Criticó que, si los magistrados de la Sala ya dijeron que Gregorio Sánchez Trejo, An-

drés Rovira y Javier Bernal no tienen la competencia notoria, entonces, mucho menos la tendrían para ellos los otros 73 candidatos que no pasaron el filtro de los diputados. La Sala declaró inconstitucional el nombramiento de estos magistrados, porque consideró que la Asamblea no justificó su idoneidad, ya que tenían procesos abiertos o cerrados, incluso en la Fiscalía. Antonio Almendáriz, del PCN, dijo ayer que los tres

funcionarios son idóneos y que, si no llenan los requisitos, la Fiscalía, la CSJ, las Procuradurías tendrían que corregir sus informes, porque en los enviados a la Asamblea, estaban limpios. Sin embargo, El Mundo publicó, en marzo de 2012, los reparos pendientes, recibidos por la Asamblea, de los tres magistrados electos. El 29 de marzo, los tres magistrados admiten haber tenido casos pendientes en el momento de su nombramiento.

¿SE DEBE CUMPLIR EL FALLO DE LA SALA?

Se han equivocado en varios temas y éste es uno. La Constitución dice que solo la Asamblea Legislativa puede remover a los magistrados” ROBERTO LORENZANA DIPUTADO DEL FMLN

Este tipo de dizque resoluciones, yo la calificaría como absurda. No es tan así por así acatar el fallo, hay que hacer un estudio” GUILLERMO GALLEGOS, DIPUTADO DE GANA

Una república, al contrario de una dictadura o régimen autoritario, se caracteriza por ese sometimiento voluntario a los frenos y contrapesos” LILLIAM ARRIETA FUSADES


6

Política

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

DEMANDA Alba Petróleos podría acusar por difamación a director de ANEP

DEMANDAPresentarán demanda por difamación

ANEP pide a Fiscal investigar posible “lavado” en Alba

Lorenzana: “Me duele lo que ha hecho Arnoldo y me dolería verlo preso”

ANEP presentó a la Fiscalía General documentos para iniciar una investigación de posibles ilícitos en las operaciones de Alba Petróleos. ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

El director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Jiménez, pidió ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue el posible delito de lavado de dinero, en las transacciones de Alba Petróleos de El Salvador, sociedad mixta entre alcaldes del FMLN y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa). Ayer, llegó a la Fiscalía a presentar un aviso para que se inicien las investigaciones e información sobre los posibles ilícitos de los “conglomerados” de Alba Petróleos. Jiménez dijo que la estructura operativa de Alba Petróleos con sociedades anónimas, empresas paralelas, relacionadas y subsidiarias “propician” actividades de corrupción, de mal manejo de fondos públicos. Cree que podría haber desvío de fondos públicos a campañas electorales. “Hay noticias relacionadas con evasión de impuestos, con lavado de dinero de Alba, relacionadas con lavado de Alba a nivel internacional, con la forma de pago en especies, pero hay noticias que dicen que está pagando a precios por encima del valor en ese pago de especies, y que se compra petróleo por encima del valor, por triangulaciones”, declaró el líder de la gremial. La triangulación busca minimizar barreras comerciales que encarecen el trato comercial directo. Según el director de la ANEP, el lavado de dinero no solo constituye el tema de narcotráfico, sino que puede ser el desvío de fondos públicos o actividades relaciona-

$5

Millones recibió Alba Petróleos de PDV Caribe para mantener precios bajos.

$255

Millones es lo reportado como balance del 2010 por parte de la empresa Alba Petróleos.

das a evasión de impuestos. Él sostiene que, con la información que han entregado a la Fiscalía, se puede iniciar una investigación contra la sociedad mixta conformada por alcaldes del FMLN. El lunes pasado, José Luis Merino, asesor mayor de Alba Petróleos, avisó que va a presentar una demanda contra Jiménez por haber manifestado que hay lavado de dinero en Alba Petróleos. Jiménez dijo que respeta la decisión del también dirigente del FMLN. Precios subestimados Entre la documentación que presentó el director de la ANEP están los estados financieros de Alba Petróleos. Jiménez dice que hay sectores productivos que están siendo afectados por la forma de hacer negocios del Alba, en donde, afirmó, venden por debajo de los costos. El balance del 2010 de la empresa reveló que Alba Pe-

>> Empresa Alba Petról e o s l a n z a r á h o y Alba Becas, que dispone de $2.2 millones para 2,400 becas.

LAS POSICIONES

Hay noticias relacionadas con evasión de impuestos, con lavado de dinero de Alba, relacionadas con lavado de Alba a nivel internacional, con la forma de pago en especies” ARNOLDO JIMÉNEZ DIRECTOR DE LA ANEP

Son habladurías, griterías por parte de estos señores, hablaron de que Alba Petróleos está siendo favorecida por el Estado, que Alba Petróleos, está violando la ley” MEDARDO GONZÁLEZ SECRETARIO DEL FMLN

EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

El dirigente del FMLN, Roberto Lorenzana reiteró ayer que la empresa Alba Petróleos demandará, posiblemente hoy, por difamación al director ejecutivo de ANEP, Arnoldo Jiménez. Dijo que la demanda está siendo analizada por el abogado y diputado suplente del FMLN, Fabio Castillo. “A Arnoldo, yo le tengo mucho aprecio, mucho respeto, me duele mucho lo que ha hecho y me dolería mucho verlo preso, pero yo también estoy de acuerdo con la demanda que Alba Petróleos le va a presentar a él por difamación”, dijo Lorenzana. El efemelenista retó a Jiménez a que presente la demanda por lavado de dinero, como lo habría dicho públicamente y no exponga otro tipo de motivos. “Ha hablado de lavado de dinero, que no se vaya a escudar o acusar que él está demandando por otra cosa, debe demandar a Alba Petróleos por lavado de dinero, que es lo que dijo en público, no por cuestiones de competencia, tienen que hablar de lo que corresponde”, lo retó. El lunes, ANEP interpuso otra demanda por concentración en la Superintendencia de Competencia. Preparando pruebas Según Lorenzana, la empresa Alba Petróleos tiene prue-

tróleos recibió de PDV Caribe $5 millones para que diera más barato el combustible mientras exploraba el mercado salvadoreño. El lunes pasado, el presidente de la gremial, Jorge Daboub, pidió a la Superintendencia de Competencia que investigue concentraciones de riqueza de Alba Petróleos. El Mundo pidió una reacción a personeros de Alba Petróleos, pero en la oficina manifestaron que esta mañana darán su opinión. Medardo González, secretario general del FMLN, dijo en la entrevista de Canal 33 que la empresa cumple con la ley salvadoreña. “Son puras habladurías, son griterías por parte de estos señores (de la ANEP)”, comentó González.

Roberto Lorenzana, dirigente del FMLN. /DEM

bas contundentes para desestimar las acusaciones de lavado de dinero. “Creo que el señor Arnoldo tiene el legítimo derecho, como la ANEP tiene el legítimo derecho de acudir a las instancias legales para que se puedan hacer las investigaciones que ellos crean convenientes”, dijo el efemelenista. La ANEP pidió a la Fiscalía investigar a la empresa Alba Petróleos por posible lavado de dinero, competencia desleal, entre otros posibles ilícitos. Lorenzana se desmarcó de esas acusaciones. Asegura que están en el proceso de recopilación de la documentación para desvirtuar los señalamientos que le hace la principal gremial de la empresa privada.

Arnoldo Jiménez presentó un aviso en FGR para que investiguen a Alba Petróleos. /DEM


8

Política

REDACCIÓN DIARIO EL MUNDO

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

ANOMALÍAS Ayer pidieron la creación de la comisión investigadora dentro de la Asamblea

ARENA y FMLN piden investigar contrato CEL

ARENA y FMLN coincidieron ayer, con diferentes enfoques, en respaldar peticiones formales ante la Asamblea Legislativa de crear una comisión especial para investigar anomalías derivadas del contrato que suscribió la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica (CEL) con la empresa italiana Enel Green Power. El conflicto inicia porque un contrato que posibilita a Enel a asumir mayoría accio- El FMLN cree que naria de LaGeo, empresa de “habrá consecueneconomía mixta que tiene las concesiones de las explotacio- cias penales”. AREnes geotérmicas en el país. Ambos partidos piden in- NA pide investigar dagar todo lo relativo a este traslado de acciones contrato. Pero, en el documento, ARENA pone un énfa- a la subsidiaria INE. sis: el traslado de acciones de LaGeo a Inversiones Energéticas (INE), subsidiaria creada cisco Flores, el expresidente por la CEL y no auditable por de CEL, Guillermo Sol Bang y la Corte de Cuentas. Y el dipu- Miguel Lacayo. Aseguró que tado Mario Marroquín, subje- tendrán que brindar explicafe de la bancada arenera, pide ciones en la comisión. Esta soinvestigar “todo”, incluso los licitud fue realizada por entisiete titulares que ha tenido dades como la Unidad EcolóCEL en este gobierno. gica Salvadoreña (Unes), la La petición respaldada por Fundación de Estudios para la el FMLN es diAplicación del ferente: siemDerecho (Fes>> ARENA y FMLN dipre pide indapad) y otras. fieren en el enfoque de gar todo lo vinla investigación del conculado con el Pide respeto trato entre CEL y la itacontrato, pero a laudo liana Enel. señala, desde Ayer, la Fundaya, sus sospeción Salvadochas. Primero, reña para el asegura que ese contrato tie- Desarrollo Económico y Sone vicios de forma, constitu- cial (Fusades) llamó a respecionalidad y de legalidad, por- tar el laudo arbitral emitido que no fue autorizado por la por el Tribunal de Apelaciones Asamblea Legislativa. de París que favorece a Enel. En segundo lugar, dice que “Si no respetamos los laufue una “negociación contra dos arbitrales, si no respetalos intereses del Estado” en mos los contratos, no habrá donde posiblemente algunos inversión en el país”, advirtió personajes podrían haber re- el director de estudios legales, cibido alguna comisión. Javier Castro, y añadió que FuEn sus declaraciones, Ro- sades ha solicitado que, si berto Lorenzana, del FMLN, existen irregularidades en el señala al expresidente Fran- contrato, se investiguen.

¿A QUIÉNES INVESTIGARÁN?

Tendrán que venir a declarar Sol Bang, Francisco Flores y esos ministros que participaron; si alguien no quiere, la Constitución establece que puede traerse por apremio con apoyo de la Policía”

Que se investigue todo, hasta la caja de Pandora que existe en este momento en CEL, siete presidentes en este periodo, deja mucho que hablar”

ROBERTO LORENZANA DIPUTADO DEL FMLN

MARIO MARROQUIN SUBJEFE DE FRACCIÓN

Lo que piden, por escrito • Cada partido muestra tesis diferentes de las anomalías del contrato. ARENA dice que el traslado de acciones a la INE no permite transparencia. El FMLN dice que el contrato es ilegal y pudo haber comisiones.

• El FMLN pide investigar “todo lo relacionado al contrato en la administración del entonces presidente de la CEL, Guillermo Sol Bang, en el mandato presidencial de Francisco Flores Pérez”. Piden que la Asamblea adopte acuerdos y recomendaciones.

• En su escrito, lo que solicita es investigar el traslado de acciones de LaGeo a la INE y todo lo relacionado con el conflicto Enel, INE, LaGeo y CEL. En declaraciones, ARENA pide indagar a titulares actuales de CEL.

{ BREVES }

Límites a donantes de los partidos ESTUDIO.

FMLN y PCN respaldaron ayer establecer el 2% del presupuesto extraordinario de elecciones como límite para la donación de entes privados a los partidos políticos. Según la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, podría llegar a los $800 mil. ARENA insistió ayer que lo ideal es no poner límites, pero que se transparente de dónde vienen los recursos. El tricolor, sin embargo, accedió ayer a que sea el 50% de lo recibido por un partido como deuda política.

Ente de bienes decomisados PROYECTO.

El FMLN pidió ayer la creación de un Consejo Nacional para la Administración de Bienes Incautados. Esto como parte de la Ley especial de pérdida de dominio sobre bienes de origen o destinación Ilícita. Según el FMLN, la ley, que está en estudio en la Comisión de Legislación, no contempla un ente que administre los bienes decomisados. El partido de izquierda sugiere que los bienes sean distribuidos entre la Fiscalía, el Ministerio de Seguridad, la Policía y el Ministerio de Hacienda. En el proyecto original, los bienes estaban destinados solo al Ministerio de Seguridad. El proyecto establece la creación de juzgados especializados y que a partir de transferencias de $12 mil las instancias judiciales puedan comenzar a indagar el origen y destino.

Posponen debate de pluralidad CONCEJOS MUNICIPALES.

La Comisión Electoral pospuso ayer una semana la aprobación de reformas al Código Electoral para permitir los concejos municipales plurales. El partido ARENA pidió más tiempo para hacer consultas con los alcaldes. La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, dijo esperar que esta vez, sí sea solo una semana. Esta reforma al Código Electoral, permitirá conformar concejos municipales con representantes de partidos políticos.


10 Política

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

ANOMALÍA Directivos aseguraron solo haber autorizado $6 mil para adquirir regalos

En Mejicanos. /DEM

CIERRE

Despedidos de tres alcaldías amenazan GERSON CHÁVEZ DIARIO EL MUNDO

La Federación Sindical de Trabajadores Municipales de El Salvador (Fesitrames) dio ayer 72 horas para que las alcaldías de San Salvador, Mejicanos y Panchimalco instalen una mesa de diálogo y contraten a los trabajadores despedidos durante este año. “Les damos 72 horas para que las alcaldías busquen reinstalar a los trabajadores. Esperamos que los alcaldes se sienten a negociar en este plazo... caso contrario, vamos a tomar medidas de acción”, dijo José País, secretario general de Fesitrames. Miembros del sindicato no descartaron el cierre de labores en las alcaldías. En la alcaldía de San Salvador son 20 despedidos, en Panchimalco, seis y en Mejicanos, dos. Con los últimos dos despidos en Mejicanos, las cesaciones iniciadas en octubre del año pasado por la alcaldesa Juana Lemus de Pacas ya serían 132 cesados. En San Salvador, los despidos se realizaron en las áreas de Renovación urbana, mercados y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), según Domingo Canjura, secretario del Sindicato de la Alcaldía. En Panchimalco y Mejicanos, afectaron, según él, catastro, servicios generales y vigilancia. Denunció que tras la muerte de dos trabajadores de la alcaldía de San Salvador, la comuna no agiliza el proceso para la entrega de los seguros de vida para familiares.

Ven a Reyes responsable de compra de obsequios La Asamblea Legislativa compró $43 mil en obsequios, al parecer, sin el aval de la mayoría de su junta directiva. GERSON CHÁVEZ DIARIO EL MUNDO

El Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción de El Salvador (Alac) reaccionó ayer luego de conocer que la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa se responsabilizó de erogar solo $6 mil de $43 mil utilizados para la compra de regalos navideños –corbatas, pañuelos, carteras, esclavas, licores y canastas navideñas– para diputados y funcionarios. “Que los diputados aduzcan esta situación solamente nos indica que internamente en la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa se ha actuado sin claridad y sin transparencia”, expresó Roberto Burgos, coordinador de Alac. Burgos señaló que no hay claridad del principal responsable de haber autorizado la compra de regalos y asegura que la responsabilidad recaería principalmente en el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. “La responsabilidad principal de esta clase de actos recae sobre el presidente de la Asamblea”. Directivos de ARENA y GANA se desvincularon de haber autorizado $43 mil para rega-

La responsabilidad principal de esta clase de actos recae sobre el presidente de la Asamblea Legislativa porque él es quien está al frente de ella” ROBERTO BURGOS COORDINADOR DE ALAC DE FUNDE

La Junta Directiva aprueba las compras y adquisiciones en la Asamblea Legislativa. /DEM

$8 mil

$43 mil

investigados, por omisión de aviso los diputados que aceptaron los gastos en obsequios navideños, incluso quienes los devolvieron. El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) inició el 17 de enero una investigación sobre los gastos en regalos. Si los diputados faltaron a la “ética” en el uso de recursos públicos, el

TEG podría establecer sanciones de 40 salarios mínimos, según la Ley de ética gubernamental. Si encuentra indicios de mala administración de recursos públicos, el caso deberá ser trasladado a la Fiscalía General de la República. Burgos pide al primer órgano del Estado transparencia en la utilización de su presupuesto

A ello podría ascender la multa impuesta a los diputados si el TEG concluye falta ética.

los. Burgos dice que, aunque directivos de ambos partidos solo hayan firmado parte del acuerdo, tendrán que ser investigados por “omisión de aviso”: “Tenían que haber denunciado al Tribunal de Ética Gubernamental sobre los gastos”. Explicó que deben ser

Dinero asignado a la Asamblea en 2012 en compra de licores, canastas y obsequios.

anual y, a la Corte de Cuentas de la República, que audite todos los recursos financieros públicos que administra el parlamento. Tilda el caso de “corrupción institucionalizada” y falta de ética. Alac, en enero pasado, pidió un informe al primer Órgano del Estado sobre el acuerdo de junta directiva por la erogación de los fondos, copia de compras de obsequios por $43 mil y de obras de arte por $150 mil; pero la Oficial de Información de la Asamblea le respondió que parte de esta información era “confidencial” y otra “inexistente”.

ESTUDIO Diputados archivarán decreto con observaciones de Funes

Rehacen decreto para entrega de armas ilegales EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar un nuevo decreto para permitir la entrega voluntaria de armas, explosivos y artículos similares. El proyecto de ley observado por el presidente de la República, Mauricio Funes, será enviado al archivo, dijo el diputado del PCN, Antonio Almendáriz. Los legisladores decidieron hacer nuevas modificaciones al decreto. Establecieron que la exclusión de acción penal

El gobierno busca perdonar el delito de tenencia ilegal de armas. Los diputados aún no tienen una redacción final. /DEM

para las personas que quieran entregar armamento sea aplicada, exclusivamente, el día y en el lugar que las autoridades dispongan para recolectarlas. Ernesto Angulo, de ARENA, aseguró que no se puede dejar abierto el periodo de entrega de armas, para que las personas “no anden de arriba para abajo con las armas”. Establecieron que el Ministerio de la Defensa recibirá las armas, en actividades coordinadas con el Ministerio de Seguridad Pública. El decreto original daba un

plazo de tres meses para que las personas, naturales o jurídicas entregaran armas al Ministerio de Defensa, en coordinación con la Policía Nacional Civil. En observaciones, el Presidente pidió excluir de responsabilidades penales a las personas, ya que el Código Penal impone pena por el delito de tenencia y portación ilegal de armas de fuego. Esta observación fue aceptada por los diputados. Sin embargo, ayer los diputados introdujeron nuevos cambios de redacción.


Entrevista • Política

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

11

EDUARDO ENRÍQUEZ • ESCRITOR

“SiChávezno hubieraexistido; Orteganohubiera ganadouna reelección” ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

H

a muerto un sistema democrático que se había empezado a construir con la llegada al poder de la presidente Violeta Barrios de Chamorro y el cambio de gobierno en 2006. Ese es el planteamiento de Eduardo Enríquez, editor en jefe del Diario La Prensa de Nicaragua, durante la presentación de su libro Muerte de una República, en un hotel de San Salvador. La Muerte de una República, ¿por qué el nombre? El libro revisa los seis años de gobierno de Daniel Ortega, aunque oficialmente son cinco como Presidente, pero repasa el periodo en el cual él atropella todas las instituciones del país y pasa por encima de todas las leyes, desde que asume la Presidencia e instaura la construcción de un proyecto absolutista en Nicaragua, donde no solo su voz y la voz de su esposa, Rosario Murillo, es la ley, y lo que él dice y la ley es lo que él dice. Matan la República porque, durante los años de 1990 que gana Violeta Chamorro a 2006 que se entrega a Enrique Bolaños, se trató de construir un sistema republicano, no podemos de-

Con el apoyo venezolano, el presidente nicaragüense Daniel Ortega ha creado un régimen basado en las ganancias generadas de Albanisa, sociedad que funciona como Alba Petróleos de El Salvador. cir que estuvo a la perfección, que se completó, pero se estaba caminando a eso. Este señor, en lugar de agregar un ladrillo más a esta República, vino y la mató, y lo que tenemos ahora es un régimen absolutista. ¿Cómo influye en ese poder la ayuda de Venezuela? No se puede menospreciar la ayuda que ha recibido con el acuerdo del Alba, con Hugo Chávez, y esto le ha permitido afianzarse en el poder. Si Chávez no hubiera existido, Ortega no hubiera podido ganar una reelección, porque la cantidad de dinero que manejó, que sigue manejando por medio del acuerdo del Alba de $500 millones al año, eso representa bastante para Nicaragua cuando tenemos un presupuesto general de $2,500 millones.

cional para facilitar el triunfo de Ortega… Esta es una de las cosas por las cuales pasa por encima de la ley. Ortega ni siquiera se preocupa por los formalismos. Habiendo podido en este momento, por tener un control absoluto de la Asamblea Nacional mediante la cual podría reformar la Constitución, elegir a los funcionarios... y es que hay 60 funcionarios de alto nivel incluyendo magistra-

Si llegara a ocurrir un milagro y Ortega pierde el poder por los votos, lo cual es casi imposible, porque el sistema electoral está colapsado” EDUARDO ENRÍQUEZ

Hubo una reforma constitu-

dos de la Corte Suprema que no están electos, están fuera de su periodo y se mantienen en su cargo porque (Ortega) firmó un decreto diciendo que es legal. Ha desconocido todos los procesos legales e impone su palabra. Apoyado, por un lado, por el dinero de Chávez y que lo ha convertido en el hombre más rico de Nicaragua y, por otro lado, las debilidades de los políticos y ciudadanos que no hemos aprendido a defender los derechos que tenemos, y retrocedemos para evitar un conflicto.

esa alianza solo le ha servido al orteguismo para afianzarse, y, a la empresa privada, para sobrevivir.

¿Cómo se meten los políticos de izquierda de Nicaragua a empresarios? Nunca fueron de izquierda. Fueron oportunistas de que en aquel momento, en los años 80, lo que les permitía permanecer en el poder y hacer lo que querían hacer era un discurso izquierdista y un acercamiento al régimen soviético. Ahora, lo que les permite estar en el poder es el acercamiento a Chávez. Pero ellos no implementan políticas de izquierda, más allá de que políticas populistas como el asistencialismo de regalar cosas. No implementan las políticas en la parte de seguro social. Ellos (la izquierda) dicen que tiene un pacto con la cúpula empresarial, una alianza y hasta el momento

¿Cómo surge Albanisa en Nicaragua? Surge del acuerdo entre Chávez y Ortega, que Venezuela vende petróleo por medio de un acuerdo en donde se paga una parte en efectivo en 90 días y el otro 50% a un periodo de 25 años. Albanisa se convierte, entonces, en el único importador de petróleo en Nicaragua y ellos le venden a las gasolineras y generadoras de energía. Esta venta la hace a precios de mercado, la diferencia es que tienen ganancia por el 50% que están recibiendo (y que pagan a 25 años), fabulosa por la forma en que pagan. Ese dinero, en teoría, sería para obras sociales, pero ha servido para crear un emporio, un grupo Alba que está metido en transporte, distri-

bución de gasolina, en generación de energía, medicina, hoteles. Fuera del grupo Alba, está lo que es manejado por los hijos de Ortega, que son canales de televisión. ¿Este escenario rompe la institucionalidad? Ortega ha usado para romperla institucionalidad y para hacer un emporio económico. Solo veamos que hay 60 altos funcionarios que Ortega los mantiene ahí por un decreto que es una decisión como Presidente que toma decisiones sobre los magistrados, consejo electoral y Contraloría, cuando no tiene facultad, por eso es la separación de poderes y por eso dijo que mata a la República. Ortega tiene alergia a la institucionalidad y le gusta hacer las cosas a su manera y que nadie se le oponga. ¿Qué magistrado se va a poner si sabe que le debe el cargo a Ortega?


• UN AGENTE POLICIAL MURIÓ TRAS SER ATACADO EN CABAÑAS, DURANTE UN REGISTRO. AYER SE REGISTRARON SEIS HOMICIDIOS.

NACIONAL

EL MUNDO 12 • MIÉRCOLES 06/02/2013

Critican proceso contra exdirectores

PENA Los delitos de amenazas y lesiones tienen una pena de uno a tres años, según el Código Penal

Nadie quiere procesar al diputado Samayoa La defensa pretende una nulidad del caso porque sostiene que son delitos graves que deben conocerse hasta que Samayoa culmine su período legislativo. JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

El Juzgado 3o. de Paz de Santa Tecla, en La Libertad, determinó ayer no entrar a conocer el proceso penal contra el diputado de GANA, Rodrigo Samayoa, acusado por la Fiscalía de lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra las mujeres, bajo la modalidad de concurso real de delitos, en perjuicio de su exesposa, Mireya Lissette Guevara Larios. El juez suplente, José Mauricio Mercadillo, consideró que se está frente a delitos graves, contrario a la opinión que los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador emitieron al determinar que eran ilícitos menos graves. Según el juez, las lesiones aparecen tipificadas como un delito grave en el artículo 145 del Código Penal, ya que fueron perpetradas por un familiar muy cercano a la víctima. Mercadillo, al declararse incompetente dejó el caso en manos de la Corte Suprema de Justicia, donde se tendrá que determinar el tribunal que procesará al diputado. Mientras tanto, la causa queda en suspenso hasta que haya una decisión del máximo tribunal, pero puede ocurrir que la CSJ regrese el expediente al tribunal de origen, es decir la Cámara Primera de lo Penal, ordenarle al Juzgado 3o. de Paz que siga conociendo, o en todo caso designar otro juzgado.

El caso 7/06/2012 La Fiscalía presentó en la Asamblea Legislativa la solicitud de antejuicio para el diputado Rodrigo Samayoa por los delitos de lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra las mujeres, en perjuicio de su exesposa Mireya Lissette Guevara de Samayoa.

11/09/2012 La Asamblea Legislativa aprobó con 70 votos el dictamen emitido por la Comisión Especial de Antejuicio, para desaforar a Samayoa y autorizar a la Fiscalía procesarlo.

9/01/2013 A casi cuatro meses del desafuero la Fiscalía General de la República presentó el requerimiento contra el legislador por tres delitos, solo pide que se pase a la fase de instrucción sin ninguna medida cautelar de detención provisional.

18/01/2013 La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, se declaró incompetente para procesar al diputado de GANA por considerar que son delitos menos graves y envió la causa al Juzgado 3o. de Paz de Santa Tecla.

Hasta el final La víctima, previo a la audiencia, llegó ayer confiada en que

Mireya Guevara, de blanco, acudió a la audiencia. Samayoa alegó estar mal de salud. /DEM

Yo lo que quiero es que se haga justicia, no estoy aquí por fama o por dinero como muchos pueden esperar. Estoy aquí por las mujeres, por sentar un precedente”.

Con el concurso real, al momento de emitir una resolución definitiva se puede hacer la sumatoria de las penas de los dos delitos” MARLENE RECINOS FISCAL

MIREYA GUEVARA VÍCTIMA

su caso llegará hasta la instancia final del proceso penal porque no está dispuesta a conciliar como una medida alterna. Guevara Larios, arremetió contra su exesposo a quien tildó de tener “una mente muy mala y morbosa” para amenazarla y maltratarla de la forma en la que lo hizo. “Golpe es golpe, las amenazas son las amenazas; te voy a tirar ácido en la cara no lo va decir cualquiera, muy borra-

cho puede andar, pero hay que tener una mente muy mala y muy morbosa para amenazar de esa manera” dijo Guevara. Agregó que, “yo no quiero que vuelvan a votar por él, la verdad su carrera política ya está muerta”. La víctima también reiteró que en ningún momento ha recibido $50 mil como dice la defensa de Samayoa. Consta en el requerimiento que los hechos acusados

CORREOS

Si estamos hablando de delitos menos graves la Constitución dice que puede ser sometido a un proceso penal al cumplir su período legislativo” MIGUEL FLORES DUREL ABOGADO DEFENSOR

ocurrieron entre la noche del 2 y madrugada del 3 de junio del año pasado en la casa de habitación de la víctima y el diputado Samayoa, en Santa Tecla, departamento de La Libertad. En esa fecha la víctima acudió a denunciarlo y tras una investigación fiscal se terminó solicitando un antejuicio que culminó el 11 de septiembre del año pasado, cuando le quitaron el fuero en la Asamblea Legislativa.

JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

Previo a los alegatos finales que comenzarán hoy contra los exdirectores de Correos, el ministro de Trabajo, Humberto Centeno, acudió ayer a la vista pública para pedir que los hechos que él denunció en el año 2009 no queden impunes. El extitular del Ministerio de Gobernación, mostró su inconformidad por estarse procesando a los exdirectores de Correos bajo la modalidad del procedimiento abreviado. “No es posible que en El Salvador los que se roban dos gallinas están en Mariona y los que roban millones de dólares se les den procesos abreviados para evitar que vayan a la cárcel”, sostuvo Centeno respecto a la decisión de la Fiscalía de pedir que se siguiera este mecanismo tras negociar con la defensa de los acusados. Agregó que la Fiscalía tiene una deuda porque cuando estuvo al frente de Gobernación también denunció a tres exministros de esa cartera de Estado y a otros exfuncionarios que desviaron millones de dólares, pero que hasta la fecha el Ministerio Público ha guardado silencio. En el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, son enjuiciados tres exdirectores de Correos de El Salvador, un ex subdirector y un empleado.

Los acusados ya confesaron los delitos. /DEM


Social • Nacional

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

AUTOBUSES De Soyapango, Mejicanos y Apopa cuentan con pantallas publicitarias

Transportistas incursionan en publicidad audiovisual El proyecto lleva alrededor de dos años pero fue hasta octubre 2012 que le pudieron dar vida. CARLOS HERNÁNDEZ DIARIO EL MUNDO

Desde semanas atrás, usuarios del transporte colectivo específicamente de Soyapango, Mejicanos y Apopa, han notado la inédita colocación de pantallas publicitarias en algunas unidades de transporte, lo que ha generado dudas sobre el origen de estos aparatos. De acuerdo a una fuente que no quiso ser identificada, la medida obedece a la iniciativa de 10 empresarios del transporte que desean incursionar en este tipo de publicidad, con lo cual buscan “diversificarse” en caso que el Viceministerio de Transporte (VMT) decida dejarlos fuera del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). “Nosotros queremos acompañar el Sitramss, pero si nos dejan fuera o no nos parece ya iniciamos este proyecto”, afirmó. La fuente indicó que esta propuesta surgió hace dos años, sin embargo hasta octubre del año pasado lograron obtener las credenciales de empresa registrada, además reveló que el consorcio es co-

Funcionamiento de las pantallas publicitarias • Estos aparatos tienen la misma función que un reproductor de video, ya que mediante un mando central se envían las señales a las pantallas para que éstas proyecten la información que está almacenada en una USB. Esta forma de publicidad por el momento proyecta cortos de series antiguas, videos musicales, “top ten” de los mejores momentos del fútbol y en ocasiones algunas marcas publicitarias incluidas la de turismo del país.

MAESTROS En desacuerdo con el Gobierno

No aceptarán propuesta de retiro voluntario CARLOS HERÑANDEZ DIARIO EL MUNDO

Los profesores que cumplen las condiciones para retirarse en este año no aceptarían el bono de seis salarios mínimos que corresponde al decreto transitorio de retiro voluntario, aseguró el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino. El desacuerdo radica en el monto, ya que las gremiales

de Educación realizaron su propia propuesta en la cual solicitaban el doble de lo que indica el actual decreto. Por otra parte, sostuvo que hasta la fecha el Ministerio de Educación no ha depositado en las escuelas la primera parte del bono anual, por lo tanto varios centros están pasando por una situación difícil ante la falta de fondos.

Esta forma de publicidad ha llamado la atención de los usuarios. /JAIR MARTÍNEZ

nocido como Publi Concentra. Agregó que la empresa ya tiene 200 empleados, pero aún no cuenta con marcas que patrocinar ya que acaban de iniciar operaciones, por lo que tienen previsto que a mediados de marzo inicien operaciones comerciales. No obstante esto no ha sido limitante para colocar las primeras pantallas en algunas unidades de las rutas: 29 bus y microbús, 7C, 41, 2, 2C y rutas diversas de Apopa. “Para registrar la empresa y colocar hemos tenido que invertir alrededor de $25 mil, pero esperamos tener ganancias de alrededor de $9 mil provenientes de estas unidades”, manifestó la fuente,

quien sostuvo que esperan expandirlo hacia 500 rutas. Reiteró que esto es un esfuerzo netamente empresarial, que no tiene nada que ver con el proceso de modernización que tiene planeado el Gobierno. Respecto a las normativaspara introducir estos aparatos en los buses, dijo que tienen la libertad de hacerlo y la única normativa que deben respetar es no poner los aparatos en los laterales de los buses. Diario El Mundo consultó al VMT, si tenía conocimiento de esta empresa. Comunicaciones de la entidad indicó que desconocían el tema y que no existe normativa que les impida realizar esta acción.

13

FOVIAL El carril estará listo dentro de 21 días

Habilitados 3 kms. del carril de ascenso de Los Chorros CARLOS HERNÁNDEZ DIARIO EL MUNDO

Paralelo a la apertura del tercer giro en “S” que harán los automovilistas en la carretera a Los Chorros, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) habilitó ayer 1.9 kilómetros más del carril de ascenso de esta vía, haciendo un total de 3.1 kms. entregados hasta el momento. El director ejecutivo de Fovial, Eliud Ayala, manifestó que este carril ya tiene completo el revestimiento de concreto hidráulico, sin embargo no han habilitado los otros 5.1 kms porque las juntas todavía no han sellado en la mayor parte de la vía. Por lo tanto, dentro de 21 días esperan que esté listo para la circulación de los vehículos. “Se ha terminado la colocación mecanizada y manual de la mezcla, pe-

ro hay que esperar que selle el concreto para habilitar la circulación”, dijo Ayala, quien manifestó que cada dos semanas la carretera tendrá un avance de 1.9 kms. Respecto al retiro de la capa asfáltica en el carril de descenso, Fovial lleva un avance de 1.7 kilómetros y se encuentra en los trabajos de la adecuación del terreno para la colocación de la base donde descansará el concreto hidráulico. En total, el proyecto tiene un avance del 35% y será entregado el 21 de abril, según el contrato de Fovial con la empresa constructora. Respecto a la circulación en “S”, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, sostuvo que esta ubicado tres kilómetros adelante de Las Delicias, Santa Tecla.

Obras Públicas pide el apoyo de la población para que se maneje con precaución en la zona. /ÓSCAR MACHÓN


14 Nacional • Sucesos

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

SANTA TECLA Lo comercializan clandestinamente

Capturan a cinco “cortadores” con café robado ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

La Policía Rural capturó en flagrancia a cinco “cortadores” con café uva, supuestamente robado, en la finca Montevideo, situada a inmediaciones del kilómetro 15 y medio de la carretera El Boquerón, cantón Los Álvarez, de Santa Tecla, La Libertad. Según la información, los sospechosos, dos hombres y tres mujeres, lleva-

ban el producto a venderlo a los recibideros clandestinos cuando fueron interceptados por una patrulla policial. Los sospechosos, manifestaron que trabajaban en el mencionado lugar; sin embargo, la versión fue negada por un empleado del inmueble. De acuerdo con las investigaciones, los imputados Evelyn Patricia Lobato, Dina Lobato, Laura Roque, Tomás

Vendían el producto en lugares no autorizados. /ENRIQUE GARCÍA

SEIS HOMICIDIOS registraron ayer las autoridades policiales

MILITARES Patrullajes en apoyo a la PNC

Matan a un agente durante registro policial El ataque se dio tras realizar un retén en compañía de militares. ENRIQUE GARCÍA / NEIMY GIRÓN DIARIO EL MUNDO

El estado de violencia que sacude al país se cobró la vida ayer de un agente de la Policia Nacional Civil identificado como Erick Alberto Mejía Salazar, destacado en la base rural de Cabañas. Mejía murió tras ser atacado a balazos en el rostro, mientras realizaba un registro policial, según fuentes policiales. El hecho ocurrió a eso de las 5:00 p.m. en el Cantón San Lorenzo, Caserío Los Trozos en Cabañas. Se presume que los miebros de la Fuerza Armada que le acompañaban no abrieron fuego en contra del hechor, quien se dio a la fuga. Éste se acompañaba de otros dos sujetos que sí fueron capturados, pero aún no se conocen sus identidades. En otro hecho, el guardia particular José Fernando García, de 41 años, fue asesinado en una gasolinera situada cerca del kilómetro 32 de la carretera Troncal del Norte, en jurisdicción de Aguilares, al norte de San Salvador. El cadáver fue descubierto por otros trabajadores al interior del local de una estación de servicio. El hallazgo tuvo lugar en la madrugada. El cri-

Balance delincuencial • Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública darán a conocer hoy en conferencia de prensa un balance delincuencial de los primeros 35 días del año.

men fue cometido esa medianoche con arma blanca. La policía investiga si hubo robo, rencillas personales, o se trató de alguna venganza. Se dijo que el arma de su equipo de trabajo se encontraba desaparecida. En el local donde le quitaron la vida se venden bebidas embriagantes, aseguró un agente policial. García tenía al menos 10 años de trabajar en ese establecimiento. Sus familiares dijeron desconocer que estuviese amenazado. Un tercer crimen fue cometido contra William Torres, de 24, quien trabajaba como cobrador de un pick-up que transporta pasajeros, entre el caserío “Chepe Abarca”, de San Rafael Cedros y la ciudad de Cojutepeque, Cuscatlán. A las 4:45. a.m. la víctima salía de su domicilio, en la lotificación Valle Encantado de ese mismo cantón, cuando fue atacado a balazos por varios sujetos desconocidos. El cadá-

Jiménez Chávez y Agustín Aguilar, se dedican al hurto del grano aprovechando la ausencia de los trabajadores. Serán acusados por el delito de hurto, en perjuicio de los cafetaleros que anteriormente habían denunciado los robos en esa zona del volcán de San Salvador. La PNC dijo que los “cortadores” clandestinos, comercializan el producto en lugares no autorizados. Desde hace dos meses iniciaron

las investigaciones que culminaron con los cinco arrestos, aseguró el policía rural. Desde el inicio de la temporada de la “corta” de café la PNC ha capturado a 42 personas por los delitos de hurto y receptación, en diferentes procedimientos en el departamento de La Libertad. La corporación policial, en coordinación con el ejército mantiene activado un plan de seguridad en las zonas cafetaleras del país. El objetivo del plan es evitar que las bandas delincuenciales roben el producto durante el traslado a los recibideros, beneficios y puertos de embarque.

Ejército captura a 129 personas sospechosas ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

Elementos de la Fuerza Armada capturaron en las últimas 24 horas a 129 personas sospechosas por diferentes delitos, en zonas donde el ejército apoya a la Policía Nacional Civil (PNC). Entre los aprehendidos está Abraham Vásquez Aguilar, a quien le decomisaron un revólver calibre 38 con seis cartuchos para la misma, durante un control vehicular en la carretera Ruta Militar, cantón Hato Nuevo, de San Miguel. En ese mismo departamento, en el Cantón El Platanar, en el municipio de Moncagua, fue arrestado José Baltasar Godoy. Le incautaron un fusil Calibre 22.

Ambos serán acusados por el delito de tenencia, portación y conducción ilegal de arma de fuego. En otro procedimiento en Usulután, tras una persecución, un presunto delincuente fue detenido. Varios sujetos mantenían un punto de asalto y al ser descubiertos por personal de la Sexta Brigada de Infanteria, efectuaron disparos en contra de los militares. Luego se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos y se logró la captura de José Enrique González Guzmán, a quien le decomisaron un revólver 38 mm. En esta capital, los soldados frustraron un asalto en un bus de la ruta 26 e incautaron una arma de fuego.

POLICÍA No reporta capturas

El vigilante José Fernando García tenía 10 años de trabajar en la gasolinera donde fue asesinado. /RENÉ QUINTANILLA

ver tenía al menos seis perforaciones de arma de fuego en la cabeza, dijo la policía. El crimen estaría ligado a la “renta” o las rencillas personales, según las primeras investigaciones. Horas después del crimen fueron capturados cinco sujetos, en vías de investigación. A las 5:20 p.m. tuvo lugar el cuarto homicidio perpetrado contra Walter Arístides Turcios, quien murió por heridas

de arma de fuego. El hecho ocurrió en el cantón El Farito de Conchagua, La Unión. Además ayer se localizaron dos cadáveres, uno de sexo masculino en la colonia Santa Alicia, caserío Las Flores, en el municipio de Nahuizalco, Sonsonate. El segundo fue hallado en la quebrada Mariona, a un costado de Villa Mariona II, en Cuscatancingo, San Salvador, según confirmó la PNC.

Niño muere atropellado y su hermana queda herida NEIMY GIRÓN DIARIO EL MUNDO

En el kilómetro 84 de la carretera a Sonsonate, un automovilista se presume causó la muerte inmediata de José C. de 12 años de edad y lesiones leves en su hermanita Karla C. de nueve años, tras atropellarlos a eso de las 7:30 de la mañana. Según información policial de la zona, la niña fue trasladada a Fosalud de Acajutla. José se dirigía, a bordo de una bicicleta, a dejar a su

hermana que tenía clases en un centro escolar. Ambos niños intentaron cruzar la calle y fueron impactados por un vehículo cerca del centro de estudios, pese a los vibradores colocados en el lugar. Elementos policiales de Sonsonate aseguran que es el primer hecho que se les reporta en ese tramo de la carretera, pero hacen el llamado a conductores que respeten los límites de velocidad, principalmente al pasar por centros escolares.


Social • Nacional

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

15

VULNERABLES Los bebés menores de dos meses no han sido vacunados

PACIENTE Perdió el intestino delgado

Confirman tres casos de Tos ferina

Harán colecta por niño que urge transplante

A partir de 2013 comenzarán a vacunar contra la enfermedad a las madres embarazadas.

XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Aún no se sabe quién asumirá la dirección. /DEM

CONFLICTO

Director del San Rafael asumirá nuevo cargo

XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Dos bebés de apenas dos meses de vida y la madre de uno de ellos son los primeros tres pacientes en lo que va del 2013 que el Ministerio de Salud confirmó que padecen de tos ferina. El caso de una mamá y su niña, ambas originarias de San Miguel, fue registrado con tos ferina a inicio de año. El otro fue un bebé que proviene de San Pedro Perulapán, Cuscatlán. Además de ellos, Salud ha catalogado a 38 personas como sospechosas de haber padecido tos ferina, 20 de ellos requirieron ser hospitalizados. “Estamos buscando prevenir que existan más casos, pero los estamos teniendo”, comentó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez. La mitad de los pacientes que necesitaron hospitalización son bebés entre recién nacidos a solo dos meses de edad. De los afectados siguen los que tienen entre tres a cuatro meses. Debido a sus edades los pequeños aún no

XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Las vacunas ayudaron a controlar la enfermedad. /DEM

2

Fallecimientos de bebés están en estudio. Uno provenía de Sonsonate y el otro de Ciudad Arce.

cuentan con la defensa que se obtiene del esquema de vacunación contra el neumococo que empieza a los dos meses, luego recibe otra dosis a los cuatro meses y por último al año. Rodríguez expresó que el alza de casos en menores que aún no habían podido ser vacunados les hizo tomar la decisión de vacunar a las embarazadas para que se transfiera parte de la protección a sus hijos e hijas. “Hasta el año anterior la

SENSIBILIZACIÓN Siguen estereotipos por la lepra

Salud registra a seis pacientes con lepra XENIA GONZÁLEZ IARIO EL MUNDO

Desde 1996 hasta la fecha, El Salvador ha enumerado 100 casos de lepra, de los que 94 fueron curados y seis se mantienen en tratamiento. El año pasado, el Ministerio de Salud (Minsal) recibió los últimos tres casos que se sumaron a la lista. Uno de ellos es un paciente del Seguro Social, mientras los otros provienen de San Jacinto y Aguilares, ambos de San Salvador.

La localización de los casos es un tanto peculiar, ya que es en puntos de Santa Ana, La Unión y Chalatenango donde se mantiene el registro de pacientes nuevos. La coordinadora del Programa Nacional de Lepra, Gladys de Bonilla, explicó que es muy común que los casos se detecten años después del contagio. En muchas ocasiones, los pacientes tuvieron un contacto prolongado con personas que pade-

vacuna para las embarazadas no se había establecido como parte del programa”, dijo Rodríguez. En ese período hubo más de 30 casos confirmados de tos ferina, casi todos fueron en menores de cuatro meses. Además, tres bebés murieron debido a la forma cómo se complicó su cuadro. Todos fallecieron en el Bloom y ninguno tenía más de tres meses. Rodríguez informó que ya compraron el nuevo cargamento de vacunas y que aún esperan que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) les notifique la fecha de entrega. “La estamos pidiendo de urgencia”, manifestó.

cían la enfermedad y pese a tener síntomas como sangrado de nariz, manchas y lesiones en la piel, nunca supieron qué lo causaba, “Por ejemplo de niño vivió un tiempo con su abuelita, ella tenía lepra y hasta ahora que es un adulto comienza a desarrollarse la enfermedad en él”, dijo Bonilla. La coordinadora matizó la importancia de que todos los encargados de los servicios de salud tengan presente la enfermedad y puedan detectarla de forma temprana ya que solo así se evita la fase más devastadora de la lepra. Añadió que se mantiene el rechazo social hacia los pacientes lo que provoca que se aíslen y no acudan al médico.

El actual director del hospital San Rafael, Alfredo Galán, puso a disposición su cargo ante el Ministerio de Salud y en los próximos días podría asumir como el director de la escuela de cuadros del Instituto Nacional de Salud. María Isabel Rodríguez, ministra de Salud, reveló que Galán le comunicó su decisión después de una serie de quejas de jefaturas y médicos del centro hospitalario, ubicado en Santa Tecla. El personal del nosocomio denunció que fueron víctimas de acoso laboral y maltrato por parte de Galán. Sin embargo, Rodríguez señaló que ella mantiene “la mejor de las opiniones” de Galán y que, de hecho, había pensado en darle la oferta antes de que ocurrieran las denuncias. Por su parte, el director del Colegio Médico, Milton Brizuela, consideró preocupante que se “premiara con un nuevo cargo a alguien que tuvo que poner su renuncia ante las denuncias comprobadas de sus empleados”. Al mismo tiempo, pidió que la nueva persona que tome las riendas del hospital fomente un ambiente laboral armonioso y respete los derechos laborales del personal médico del hospital.

Los amigos de la familia del pequeño de cuatro años que perdió su intestino delgado a mediados de enero, realizarán el sábado una recolección de fondos con la esperanza de poder pagarle una cirugía. La actividad se realizará a partir de las 2:00 de la tarde en el parque Cañas de San Vicente, de donde son originarios. El trágico accidente ocurrió el 17 de enero, cuando en su vivienda el niño encendió por un instante la pulidora de su padre y se lesionó gravemente. Dinora Concepción Peña, madre del niño, relató que nunca se esperaba que al salir del peligro de la herida se enfrentarían a algo peor. Debido a que el intestino delgado llegó en estado de necrosis tuvo que ser removido por los médicos del hospital Bloom. El niño solo puede nutrirse vía intravenosa, pero dicha situación no puede ser a largo plazo. Sus posibilidades de sobrevivir no son muy esperanzadoras, a menos que logre un transplante de intestino delgado. Dicho procedimiento no puede realizarse en El Salvador debido a que no se han puesto en práctica los transplantes cadavéricos. Peña tiene la esperanza de que conseguirán la ayuda necesaria y el niño podrá crecer con normalidad. Aunque desconoce el precio en

Ayuda para una compleja operación • La madre del pequeño invitó a todos los que puedan a que se acerquen el sábado al parque Cañas de San Vicente. También ha habilitado su cuenta 003500380401 en el Banco Agrícola para quienes estén dispuestos a donar. • En artículos de hospitales estadounidenses se encuentra que la operación no es muy común y puede tener un costo que supera los $300 mil.

Como madre lo diera todo por poder volver a verlo corriendo, jugando y riéndose” DINORA PEÑA MADRE DEL NIÑO

el exterior de ese tipo de cirugía, espera que muchos se sumen a la causa. Además de la colecta, se han avocado a la Secretaría de Inclusión Social y al Ministerio de Salud en busca de ayuda para poder viajar al exterior.

El menor permanece ingresado en el Bloom. /J.MARTÍNEZ


16

Opinión

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

EDITORIAL

PROPUESTAS

Son 46 años de compromiso con El Salvador “Nuestro Diario no es de concreto, es de cristales y nunca podremos escondernos frente a aquellas situaciones que todavía mantienen a nuestro pueblo en situaciones injustas”.

D

iario El Mundo celebra hoy sus 46 años informando con objetividad, libertad y pluralidad a todos los salvadoreños, siguiendo el ideal de su fundador, el Dr. Juan José Borja Nathan. Diario El Mundo no nació como mera oferta retórica o comercial para los lectores. Desde nuestro nacimiento nos propusimos ser el diario más objetivo de El Salvador y luchamos por cumplir diariamente esa meta a cabalidad. La independencia, objetividad, el buen método periodístico, la pluralidad de ideas y la tolerancia son, y han sido, prácticas diarias entre varias generaciones de periodistas que han contribuido a fortalecer el derecho de los salvadoreños a estar informados. Hemos transitado, mirando al sol y sin doblegar la vista, por tiempos duros, tiempos de crisis, batallas, disensos, tragedias naturales y distanciamientos ideológicos que perturbaron nuestra civilidad y nuestro modo de vida democrática. Pero, a pesar de la enorme dimensión y trascendencia de los retos que nos planteaba la historia, cumplimos siempre con el deber de informar sin bozal, sin mediocridad y con los intereses patrios como estandarte. Para cumplir con eso nació Diario El Mundo,de la mano de nuestro fundador, el Dr. Juan José Borja Nathan. Como aquel 6 de febrero de 1967, reiteramos el compromiso de estos 46 años: “Nuestro Diario no es de concreto, es de cristales y nunca podremos escondernos frente a aquellas situaciones que todavía mantienen a nuestro pueblo en situaciones injustas”.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7ª Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

Seguridad Pública y campaña electoral adelantada Los candidatos deben tener claro que la formulación de políticas públicas es el eje fundamental para la solución de cualquier problema en una sociedad.

E

l domingo 2 de febrero de 2014 serán las elecciones presidenciales y según la Constitución, solo se permitirá la propaganda electoral cuatro meses antes de la fecha establecida. Pero según la realidad estamos en campaña electoral adelantada desde hace mucho tiempo. La campaña electoral adelantada es una situación que la ciudadanía no puede cambiar; pero sin duda es un escenario en que se puede incidir fuertemente. Tenemos que demandar como salvadoreños que los candidatos incorporen a su campaña electoral adelantada los contenidos de su oferta electoral. Es decir, lo que le prometen al electorado que harán si reciben el voto popular para llegar a la presidencia de la República. El FMLN no tiene mucho que inventar, pues en su propuesta de programa de gobierno “Nace la esperanza viene el camRoberto Cañas bio” 2009-2014, hizo promesas intereLópez santes como proponer que su política de Firmante de los justicia, seguridad pública y convivenAcuerdos de Paz cia ciudadana se desarrollaría con base a los siguientes ejes: “la prevención, el control y combate del delito, el juzgamiento penal, la reparación social del delito, y finalmente la rehabilitación y readaptación”. Poco tiempo le queda al actual gobierno para articular una estrategia con estos ejes. Muy recientemente el candidato del Frente a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén, lanzó un libro llamado “El país que quiero” donde también hay propuestas sugestivas en el área de seguridad pública, como: salir de la visión unidimensional de la seguridad, al señalar que “debido a que las causas de la violencia, la delincuencia y el crimen organizado son múltiples, las soluciones deben ser integrales y complementarias. Las respuestas no pueden encaminarse en una sola dirección”. “Por ello desde la izquierda siempre hemos tenido un enfoque integral que abarca los aspectos de prevención, represión proporcional, rehabilitación, protección de las víctimas y fortalecimiento institucional”. Como propuesta de candidato en campaña muy bien. Está por verse si gana la elección y después si cumple con este ofrecimiento. Norman Quijano ha sido más parco en sus ofrecimientos de programa de gobierno, pues las declaraciones sobre ofertas electorales han sido muy breves, limitadas a señalar que es necesario incorporar en el plan de gobierno un “eje de seguridad y que hay que lograr con el acuerdo de todas las fuerzas un pacto por la seguridad”. No hay más desarrollos. Ya es tiempo de que los candidatos a la presidencia se pongan serios y comiencen a elaborar propuestas de política pública de seguridad que vayan más allá de las declaraciones de buenas

intenciones. El Salvador necesita ver a los candidatos a la presidencia exponiendo de manera detallada, con estadísticas que van a hacer, los montos de dinero que invertirían, la estrategia que van a desarrollar para garantizar la seguridad ciudadana y explicar de dónde saldrá el dinero para financiar sus planes, con la claridad que no es viable financiar políticas públicas únicamente con préstamos internacionales. Los candidatos deben tener claro que la formulación de políticas públicas es el eje fundamental para la solución de cualquier problema en una sociedad. Y que una Política Pública es un proceso integrador de decisiones, acciones, acuerdos e instrumentos elaborado por los candidatos con la participación de los ciudadanos, encaminado a solucionar y prevenir la delincuencia. Hablar de políticas públicas de seguridad significa hablar de decisiones de candidatos que incorporan la opinión, participación y la corresponsabilidad de los ciudadanos electores, pues se trata de disminuir el solitario protagonismo gubernamental y aumentar el peso de los individuos y de sus organizaciones. La primera fase del ciclo de una política pública es la diagnóstica, en esta fase está claro que los candidatos se encontrarán con que los problemas son entendidos de distinta manera por los diferentes actores políticos y sociales por lo que son indispensables las consultas, el intercambio de información y reuniones para la definición posterior de posibles propuestas de solución. Una vez que los candidatos terminen la consulta ciudadana deberán pasar a la formulación de las alternativas de solución, allí se comienza a elaborar con más precisión la política pública, la cual debe incluir los siguientes puntos: Establecimiento de las metas y objetivos a alcanzar. Detección y generación de los posibles caminos (alternativas). Selección de una opción o combinación de ellas y, por supuesto, la estimación de costos y de alternativas de financiamiento. Hay que tenerlo muy claro: en términos de campaña electoral, si no nos hacemos responsables de participar en la elaboración de las propuestas de solución a los problemas nacionales, estamos por omisión dejando que otras personas y las circunstancias decidan por nosotros y esto es delicado y tiene consecuencias graves en nuestras vidas.


Opinión

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

CUESTIONAMIENTO

MIGRANTES EN EE.UU.

¿Qué es la INE? LO MÁS RELEVANTE en toda esta telaraña de acciones, empresas y reclamos es la ausencia de la Corte de Cuentas de la República, que se supone custodia y vigila los ingresos y egresos del Estado.

Rafael Domínguez Periodista

E

scuchando los ir y venir de acusaciones y aclaraciones sobre el arbitraje que perdió el Estado contra la italiana Enel, apareció una tercera parte del pleito que se llama INE, traducido es Inversiones Energéticas S.A. de C.V. y esta empresa resulta es la propietaria de las acciones que CEL tiene dentro de LaGeo, es decir, que toda la ganancia que produce LaGeo a la parte estatal se pasa a esta empresa, que fue creada en el año 2004 por la misma CEL para enfrentar lo que llamaban en ese momento “incremento de la demanda energética y la reducción de los márgenes de la reserva del sistema eléctrico”. En palabras más sencillas, se creó cumpliendo la ley de electricidad que obligaba a CEL a desconcentrar y abrir a privados el mercado eléctrico, de tal forma que pudiera operar la planta generadora a búnker de Talnique, muy necesaria en aquellos días en que la demanda efectivamente venía en aumento; la planta tuvo un costo de más de $55 millones y la construyó CEL porque no había un privado interesado en invertir, pero para poder hacerlo sin violar la ley tenía que constituir una empresa S.A. de C.V. a esta empresa es que CEL decidió entregarle las acciones de LaGeo, de tal forma que es generadora térmica y administradora de las acciones de CEL en la geotérmica. La gran pregunta es ¿Por qué CEL, siendo dueña de la geotermia, le pasó las acciones a INE, cuando perfectamente podía mantenerlas y recibir las ganancias directamente de LaGeo? ¿Cómo es que INE recibe capital de CEL y en particular las acciones de LaGeo, siendo una nueva empresa creada para generar energía térmica? Y si uno quiere preguntar más: ¿Quiénes son los accionistas de INE?, La pregunta es válida porque al menos en los estados financieros audi-

17

tados, la empresa INE le presta dinero a CEL al menos $50 millones en 2011, y si CEL es la dueña ¿por qué se presta a sí misma? La INE es la dueña del negocio con los italianos, pero nadie la menciona, todo mundo habla de CEL y Enel, cuando en realidad es INE y Enel, entre ambas se formó LaGeo y ahora el tema es la capitalización de acciones a favor de los italianos por la inversión hecha en la geotérmica, lo que en los estados financieros de INE aparece como costos, al pagar ellos el arbitraje, por cierto es un costo superior a los $10 millones. Otra cosa que no se dice en todo esto es que la concesión de la explotación del vapor, le fue dada a LaGeo no a los italianos de Enel, entonces si INE es dueña por ahora en 63% de las acciones, la concesión la tiene el mismo Estado, considerando que INE es concesionaria de CEL; por tanto, el peligro de que la concesión pase a manos de extranjeros no es posible, ya que LaGeo es formada por ambos, aunque uno u otro pueda tener mayoría administrativa. Lo más raro de todo es que la ley de electricidad en su artículo 5, dice que las concesiones las entregará la SIGET y no menciona nada de pasar a pedir permiso a la Asamblea Legis-

lativa, y esta misma ley se ha usado para crear las empresas de transmisión y generación, entre ellas la INE que actualmente genera 100MW hora en Talnique, muy cercano a lo que también produce la empresa geotérmica, teniendo INE ganancias muy significativas cada año por la generación eléctrica; pero de esas ganancias no se dice tampoco mucho públicamente. De hecho lo más relevante en todo esta telaraña de acciones, empresas y reclamos es la ausencia de la Corte de Cuentas de la República, que se supone custodia y vigila los ingresos y egresos del Estado; siendo la INE una empresa propiedad del Estado, no es auditada por estar bajo el régimen S.A. de C.V., entonces ¿las utilidades que le deja su propia producción y las ganancias que le dejan las utilidades de LaGeo son de uso privado, repartido cómo y a quién? Bonito enjambre de leguleyadas las que tenemos aquí, que permiten apreciar la creación de un empresariado eléctrico muy beneficiado, porque todas las empresas son rentables: una CEL muy reclamona de sus derechos, pero que no transparenta sus dineros que son públicos y un gobierno que insiste en la soberanía de algo que nunca le ha dejado de pertenecer… A ver si alguien es capaz de explicar un poco más de la INE, sus dueños, sus accionistas, sus ejecutivos y que muestren en qué canasta ponen lo que reciben por cortesía de CEL en la explotación del vapor o cómo este dinero regresa al Estado para beneficio de todos.

A punto de salir de las sombras

E

n lo que pareciera una carrera contra reloj entre los republicanos y los demócratas para ganarse o conservar la simpatía de los hispanos en los Estados Unidos, algunos políticos se echan al hombro la carga de una reforma migratoria a como dé lugar. Es el tema de moda y los más esperanzados son los indocumentados honestos que vinieron con el espejismo de un sueño americano y con la idea de enterrar la pobreza que sufrieron en sus países. Lo importante de este momento histórico que vive Estados Unidos, es que por fin los republicanos se dieron cuenta que el voto hispano es indispensable para reconquistar el poder. A quien madruga Dios le ayuda, dice el refrán y ellos están trabajando para quedar bien parados. Es interesante la visión del Senador Marco Rubio, un inteligente y sagaz político cubano-americano de la nueva generación, quien, sin ningún temor ni pena, resolvió suavizar su discurso y evolucionar su propuesta para ser el primero en presentar una ley de reforma migratoria en el Congreso. Antes estaba en contra de darle una oportunidad integral a los inmigrantes. El año pasado, Rubio estuvo a punto de proponer una reforma restringida que no planteaba explícitamente una vía de negociación, sino que exigía renovar cada dos años el permiso de residencia y ofrecía una “licencia” temporal para trabajar. Es como imponer a un estudiante escolar matrícula condicional. Algunos dicen que Rubio no cambió de postura sino de lenguaje y en ese nuevo contexto propone “modernizar el sistema migratorio en la nación”. Es cierto, es un régimen anticuado, inRaúl Benoit humano y odioso que necesita camPeriodista colombiano bios drásticos. A todos los que llegan a los Estados Unidos sin papeles se les tilda de ilegales y se les mira con recelo como si fueran malhechores. Estados Unidos es una nación generosa que recibe cada año a más de un millón de inmigrantes para vivir legalmente. Rubio plantea darle prioridad a la seguridad fronteriza, frente a la ciudadanía. En eso tiene razón. No sería práctico que se le permita residir, en cualquier nación del mundo, a una persona que llega a delinquir o viene a esconderse de un crimen y por esa razón pagan justos por pecadores, las leyes son indignas en varios estados: los inmigrantes, sin consideraciones, son hostigados como bandidos; no les dan licencia de conducir y viven ocultos ofreciendo sus servicios a bajo costo para sobrevivir. Los empresarios se benefician de esa condición de ilegalidad y les pagan sueldos miserables. Voy a ser el abogado del diablo: ¿Qué pasará cuando la mayoría de indocumentados pase a la fuerza laboral legal? ¿Tendrán derecho a los sueldos de los angloamericanos, similares prestaciones y servicios de salud? ¿Quién va a pagar esa subida de costos? Todo se traducirá en un aumento de los precios, por ejemplo, en los productos básicos de la canasta familiar que llegarán más caros al consumidor. Por esa razón, a muchos inmigrantes legales y angloamericanos les conviene la ilegalidad para mantener bajos los precios. No podemos olvidar que los peores enemigos son los propios paisanos. Hay que mirar con lupa las propuestas porque siempre benefician a una minoría de poderosos y ricos. No olvidemos que Barack Obama es el verdadero artífice de esta nueva era que favorecería a muchos de los 11 millones de indocumentados que viven en las sombras en los Estados Unidos. Él sabe que tiene que aprovechar el consenso bipartidista que pareciera estarse gestando hoy. Obama promete que antes de que finalice el año habrá reforma. Así de contundente.


• EL PRESIDENTE DE ECUADOR RAFAEL CORREA SUSPENDE SU CAMPAÑA POR MUERTES EN MITIN DE SU MOVIMIENTO.

ENBREVES

{ INTERNACIONAL }

Son 238 los muertos por incendio

INTERNACIONAL

BRASIL

El número de fallecidos por el incendio de una discoteca de Santa María (Río Grande do Sul), en el sur de Brasil, ascendió ayer a 238 personas al morir un joven de 20 años en un hospital de Porto Alegre, la capital regional, informaron fuentes oficiales. El joven estaba internado en el hospital Santa Casa.

Identifican restos de Lino Oviedo

Lino Oviedo aspiraba a la presidencia. /DEM PARAGUAY.

El fiscal general del Estado paraguayo, Javier Díaz Verón, confirmó que ha concluido la identificación forense de los restos del candidato presidencial Lino Oviedo, que fueron entregados ayer mismo a la familia. Verón dio por concluida esta primera fase de identificación de los restos de Oviedo.

Pago de transporte con tarjeta NICARAGUA.

Las autoridades de Managua anunciaron ayer que en abril comenzarán el reparto gratuito de tarjetas electrónicas que servirán como boleto de pasajes para el transporte colectivo de la capital nicaragüense. Las tarjetas de plástico sustituirán a las monedas en los 855 autobuses.

18 EL MUNDO MIÉRCOLES 06/02/2013

EE.UU. El exministro de finanzas de Irán fue dejado en libertad

Investigan vínculo de Irán con bancos de Venezuela La detención en Alemania de Tahmasb Mazaheri, llamó la atención de las autoridades estadounidenses. TOMADO DEL NUEVO HERALD DIARIO EL MUNDO

La detención en Alemania del expresidente del Banco Central de Irán con un cheque por 300 millones de bolívares ($70 millones) está llevando a las autoridades estadounidenses a evaluar la posibilidad de que bancos venezolanos estén ayudando al país islámico a evadir las sanciones económicas impuestas en su contra por su programa de desarrollo de armas nucleares Fuentes cercanas a la situación dijeron que el extraño caso en Alemania impulsó a las autoridades en Washington a abrir una investigación sobre los vínculos existentes entre el sistema financiero venezolano y el régimen de Teherán en un caso que podría conducir a fuertes sanciones contra bancos del país sudamericano. Es una situación que hace recordar las investigaciones abiertas en Estados Unidos contra algunos de los mayores bancos europeos por violar las sanciones impuestas

Tahmasb Mazaheri, quien también fue ministro iraní de Finanzas fue detenido con un cheque de un banco venezolano. /DEM

contra Irán. Esos procesos condujeron a que firmas de la talla de Barclays, Lloyds y Credit Suisse tuviesen que pagar más de $3.000 millones en multas entre el 2010 y el 2012. La detención en Alemania de Tahmasb Mazaheri, quien también fue ministro iraní de Finanzas, llamó la atención de las autoridades estadounidenses, dijo una fuente familiarizada con la situación que habló bajo condición de anoni-

>> E l B I D f u e c r e a d o con el propósito de lavar fondos en Venezuela, realizando pagos en bolívares .

mato. “El incidente disparó las alarmas; es algo que quieren ver de cerca”. Mazaheri, expresidente del Banco Central de Irán del 2007 al 2008, fue detenido el 21 de enero cuando intentaba entrar a Alemania procedente de Turquía. En su equipaje se encontraba el millonario cheque en bolívares emitido por el Banco de Venezuela, pero Mazaheri no reportó a las autoridades de aduana que llevaba más de $10,000 en su persona, según la prensa alemana. Mazaheri salió en libertad después de ser cuestionado, pero las autoridades alemanas dijeron que estaban investigando el incidente. El cheque, sin embargo, no

Debido al estricto control de cambio vigente en Venezuela, no puede ser cambiado en ningún lado fuera del país” MARTÍN RODIL ANALISTA

es el único vínculo que Mazaheri tiene con la nación sudamericana. El funcionario aparece también como director principal del Banco Internacional de Desarrollo (BID),

ALEMANIA AÚN INVESTIGA • Las autoridades alemanas estudian la autenticidad de un cheque millonario del Banco de Venezuela incautado presuntamente al exministro iraní Tahmasb Mazaheri en el aeropuerto de Düsseldorf el 21 de enero. • Agentes de aduana hallaron en un bolsillo lateral de su equipaje de mano un cheque por 300 millones de bolívares venezolanos (unos $70 millones). El ministro había informado a los agentes de que llevaba dinero en efectivo consigo por valor menor a $13.500. Las disposiciones vigentes contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo estipulan que deben ser declaradas todas las sumas en efectivo que superen los $13.500.

una institución de capital iraní con sede en Caracas, según su acta de incorporación. El BID, filial del Export Development Bank of Iran (EDBI), está registrado en Venezuela como un banco universal, designación otorgada a instituciones autorizadas a prestar todo tipo de servicios financieros dentro del país, pero la entidad solo tiene una oficina central y no cuenta con instalaciones para atender al público. Tanto el BID como su matriz han sido sancionados anteriormente por Europa y Estados Unidos. Al anunciar sanciones contra el BID y al EDBI en el 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que las instituciones financieras estaban siendo utilizadas por el Ministerio de Defensa de Irán (MODAFL) para evadir las sanciones impuestas contra el país islámico. “El EDBI provee servicios financieros a múltiples entidades subordinadas al MODAFL que permiten a estas entidades avanzar en los programas de armas de destrucción masiva de Irán”.


Internacional

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

INDIA Un menor entre los acusados

Testigo identifica a hombres que violaron a mujer NUEVA DELHI (DPA) DIARIO EL MUNDO

El testigo principal de la violación multitudinaria de una joven mujer india que más tarde murió a causa de sus heridas identificó ayer a los autores del crimen, en la jornada inicial del juicio ante un tribunal sumario de Nueva Delhi. El hombre que acompañó a la mujer en una visita al cine y después en el autobús donde se produjo la violación, el 16 de diciembre, es el único testigo ocular. El padre dijo que su hijo, de 28 años, había reconocido a los cinco presuntos violadores. Los cinco están acusados de asesinato, violación en gru-

po, secuestro y destrucción de pruebas, entre otros delitos. De ser declarados culpables, se enfrentan a la pena de muerte. El padre de la víctima exigió ayer nuevamente la pena capital para los responsables de la violación y muerte de su hija, de 23 años. Un sexto sospechoso, quien actuó con especial brutalidad, según la policía, tiene 17 años y puede ser condenado por un tribunal de menores a una pena máxima de tres años de cárcel. La información sobre el desarrollo del juicio proviene de los abogados, ya que el proceso se desarrolla a puertas cerradas. El testigo principal, un in-

geniero de informática, también identificó al autobús confiscado por la policía como el vehículo en donde se produjo el crimen, informaron fuentes de la defensa. Además, reconoció objetos como carteras y tarjetas de crédito que los violadores le habían quitado. El acompañante de la mujer fue brutalmente golpeado y aún está postrado en una silla de ruedas. Durante las diligencias, los cinco adultos declararon ser inocentes. La fiscalía asegura que cuenta con pruebas contundentes contra ellos, tales como rastros de sangre de la víctima en la ropa de los sospechosos.

19


20

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

El norte de África es una nueva prueba conforme se propagan células terroristas Las naciones occidentales están encarando a bandas multinacionales que a menudo pueden moverse con relativa libertad a través de las porosas fronteras africanas. THE NEW YORK TIMES NEWS SERVICE/SYNDICATE MICHAEL R. GORDON

W

ASHINGTON.– La cruenta resolución de la crisis de rehenes en Argelia ha llamado la atención hacia los desafíos más amplios que Estados Unidos y sus aliados encaran al enfrentar a Al Qaeda en el Magreb Islámico y otras células terroristas que se han refugiado en todo el norte de África. Estados Unidos y Francia han estado cortejando a Argelia durante meses, con la esperanza de conseguir su apoyo para un esfuerzo internacional para desalojar a los militantes islámicos del norte de Mali. Pero el avance de los militantes hacia el sur, que desencadenó un llamado a la intervención militar francesa por parte del gobierno maliense, y la toma de rehenes en un complejo de producción de gas en el Sahara han tomado a Estados Unidos por sorpresa y provocado nuevas promesas de la Casa Blanca de combatir el terrorismo en la región. Al enfrentarse a los militantes, las naciones occidentales están encarando a bandas multinacionales que a menudo pueden moverse con relativa libertad a través de las porosas fronteras africanas. Y esas células tienen muchos blancos tentadores de donde escoger: Toda la región es rica en petróleo, gas, uranio y otras empresas internacionales que evidentemente representan a intereses occidentales y en algunos casos están mal defendidas. Además, como Estados

Soldados malienses conversan en Niono, durante la pausa de una ofensiva militar. /NYTNS

Unidos y Gran Bretaña decidieron no enviar tropas a Mali, y los franceses esperan evitar un despliegue de duración indefinida ahí, las naciones occidentales deben confiar fuertemente en las fuerzas de las naciones locales que no siempre están abiertas a la asesoría externa. Rudolph Atallah, ex funcionario de antiterrorismo del Pentágono, señaló que Al Qaeda en el Magreb Islámico era una red verdaderamente regional que lentamente se había extendido a través de las fronteras. “Para desmantelar su red, Estados Unidos y sus aliados, africanos y europeos, necesitarán una estrategia regional bien pensada”, dijo. Forjar esa estrategia no será nada fácil, dados los actores. Los argelinos tienen una fuerza militar capaz, aunque torpe, pero no se han mostrado ansiosos de cooperar extensamente con Estados Unidos o sus vecinos. El nuevo gobierno de Libia parece dispuesto a cooperar pero tiene poca habilidad. Mali tiene poca capacidad militar y cualquier solución duradera necesita elaborarse con la vista puesta en la política interna. Las duras realidades políticas de operar en África fueron evidentes durante la crisis de

Soldados franceses descansan en un vehículo blindado durante su ofensiva militar en Mali. /NYTNS

rehenes en Argelia. Calculando que la cooperación de Argelia será necesaria para la campaña contra los militantes en Mali, tanto Francia como Estados Unidos fueron cuidadosos de no quejarse de que los argelinos hubieran montado su operación de rescate de rehenes sin consultar, ni se quejaron de las tácticas. “Argelia tiene un enfoque que para mí, como yo lo veo, es el más apropiado porque no podía haber negociación”, dijo recientemente el presidente Francois Hollande de Francia. Tanto Francia como Esta-

dos Unidos quieren que Argelia selle sus fronteras con Mali, y Francia quiere que Argelia continúe permitiendo que aviones franceses sobrevuelen su territorio. Como observó la investigación independiente sobre el ataque contra la misión diplomática estadounidense en Bengasi, la filial de Al Qaeda en el norte de África y otras facciones militantes en la región representan cada vez más el nuevo rostro del terrorismo: grupos que son violentamente anti-estadounidenses pero no están bajo el mando y control de los líderes de

Al Qaeda en Pakistán. Al Qaeda en el Magreb Islámico empezó como un grupo argelino que estaba combatiendo al gobierno argelino. Expulsado de Argelia, encontró refugio en el norte de Mali, como también los militantes que salieron de Libia tras la caída de Muamar Gadafi. La estrategia francesa y estadounidense inicial era mantener un perfil bajo en la región, mientras entrenaban a tropas africanas que serían enviadas a Mali para contender contra los militantes afiliados a Al Qaeda. Hubo crecientes signos de que la región del norte de África se estaba volviendo más peligrosa. Un experto en seguridad occidental a quien se le pidió que evaluara la amenaza para el complejo petrolero de Argelia el año pasado había reportado un riesgo “elevado” debido a los militantes en Mali. Sin embargo, el plan estadounidense y francés suponía que la amenaza representada por los militantes en Mali se gestaría lentamente y que Occidente tendría tiempo para organizar una respuesta militar africana. El plan había sido desplegarla en septiembre de este año. Pero la ofensiva de los militantes en Mali y el ataque en Argelia han demostrado que los grupos tienen un alcance más amplio de lo que se había anticipado y están preparados para tomar la ofensiva. La intervención francesa que siguió ha introducido una nueva variable en la ecuación. “El terreno ha cambiado completamente”, dijo Bruce Hoffman, experto en terrorismo de la Universidad de Georgetown. El gobierno del presidente Barack Obama, que ha enviado a 100 capacitadores a una serie de naciones africanas para ayudar a preparar a las tropas africanas para su misión junto con los franceses en Mali, parece estar sopesando cuán enérgicamente apoyar al esfuerzo militar francés. Mientras los estadounidenses siguen esforzándose por determinar qué sucedió en Argelia e identificar a sus

muertos, Estados Unidos aún tiene que explicar cómo planea adaptar su estrategia en África. Expertos dicen que cualquier estrategia regional necesita ayudar a las naciones africanas a asegurar mejor sus fronteras, para limitar el movimiento de las facciones militantes y para reducir el contrabando de drogas, que es una de sus principales formas de reunir fondos. Identificar a los líderes militantes que son responsables de la mayoría de los ataques es esencial, dijo Atallah. Pero insistió en que una solución perdurable en Mali, dicen, necesita fomentar un arreglo político entre el gobierno de Mali y los tuareg, un pueblo nómada en el norte de Mali, y garantizar que las fuerzas armadas de Mali no usen la campaña antiterrorista como una excusa para reprimirlos. El problema de los abusos de derechos humanos sigue siendo una inquietud irritante para cualquier intervención militar apoyada por Occidente. Human Rights Watch reportó recientemente que los grupos militantes en el norte de Mali han reclutado a varios cientos de niños para usarlos como soldados, y añadió que algunos niños estaban en los retenes que han sido bombardeados por aviones franceses. Como la Casa Blanca se ha enfocado en gran medida en los asuntos internos y los funcionarios son recelosos de ampliar la huella militar estadounidense en la región, algunas de las barreras para la acción quizá sean autoimpuestas. Hoffman dijo que Estados Unidos consideraría intensificar su apoyo a la intervención francesa ofreciendo apoyo logístico adicional y quizá haciendo uso de aviones teledirigidos para que las fuerzas militares francesas puedan llevar a cabo mejor sus operaciones y entregar la misión tan pronto como sea posible a tropas africanas. “No creo que el involucramiento estadounidense tenga que ser extenso”, dijo. “Pienso que necesitamos ser más proactivos”.


Internacional

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

MÉXICO El Gobierno promete captura

EE.UU. Primera audiencia sobre el tema

Violan a cinco turistas españolas

Debate migratorio llega al Congreso Tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes se están elaborando a marchas forzadas propuestas bipartidistas para una reforma migratoria.

Soldados y policías custodian la casa de la agresión. /EFE MÉXICO (EFE) DIARIO EL MUNDO

Las autoridades mexicanas prometieron ayer emplearse "a fondo" para capturar a los autores del ataque y la violación de seis españolas que fueron ultrajadas el lunes en la ciudad de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México. La agresión se produjo durante la madrugada, cuando las víctimas dormían en un hotel del este de esa ciudad, en el sur de México, y fueron asaltadas por cinco personas que llevaban armas cortas y se cubrían el rostro, según las primeras investigaciones. Los atacantes, que robaron dos computadoras, móviles y dinero efectivo de las víctimas y de sus acompañantes, aún no han sido identificados, según dijo

Martha Elva Garzón, la fiscal general del Estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco. El grupo de turistas estaba integrado por 14 personas: las seis españolas que fueron violadas, una mexicana y siete hombres españoles. "A la mexicana no la violaron", afirmó ayer Garzón. Otras fuentes de la investigación consultadas por Efe dijeron que los desconocidos armados ataron a las parejas de las ciudadanas españolas mientras agredían sexualmente a las turistas. Agentes judiciales realizaron ayer una nueva inspección ocular del hotel donde se encontraba el grupo con el fin de ampliar las averiguaciones judiciales, que han quedado a cargo de la fiscal general del estado.

COLOMBIA Cerca de una comisaría

Carro bomba deja al menos dos muertos BOGOTÁ (EFE) DIARIO EL MUNDO

Al menos dos personas murieron y tres resultaron heridas por la explosión de un carro bomba supuestamente activado por las FARC en una zona rural del convulso departamento colombiano del Cauca, confirmaron a Efe fuentes oficiales. Un portavoz de las Fuerzas Militares detalló que las víctimas mortales son "civiles", información que contrasta con la proporcionada por la secretaria de Gobierno del Cauca, Edith Milena Cabezas, quien en con-

versación telefónica desde Popayán, capital de ese departamento, detalló que había un muerto y es "un oficial del Ejército", además de al menos tres heridos. Según la fuente militar, el suceso ocurrió a las 12.45 hora local en el corregimiento de El Palo, cerca de un retén militar y área rural perteneciente al municipio de Caloto, en el Cauca. Agregó que "el objetivo de la guerrilla era estacionar el carro bomba frente a la estación de Policía de Caloto", pero al toparse con el retén militar lo activó en ese punto.

WASHINGTON (DPA) DIARIO EL MUNDO

El debate sobre la necesidad de una reforma migratoria en Estados Unidos llegó ayer con fuerza al Capitolio, donde el Comité Judicial abrió la primera audiencia sobre el tema que celebra el Congreso desde que empezaron este año a conocerse planes bipartidistas para lograr una ley al respecto. "Todos estamos de acuerdo en que el sistema migratorio de la nación tiene una necesidad desesperada de reparación, pero hay muchas dudas sobre cómo repararlo y por qué", dijo el presidente del comité, el republicano Bob Goodlatte,que destacó la necesidad de aclarar "cómo un programa de legalización a gran escala funcionaría y cuánto costaría", además de "cómo prevendría una futura inmigración ilegal". Aunque en los últimos días se ha conocido que tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes se están elaborando a marchas forzadas propuestas bipartidistas para una reforma migratoria, la cuestión de cuál será la

TEMOR REPUBLICANO • La clave de la reticencia republicana a la ciudadanía podría radicar en que ésta es requisito indispensable para poder votar, con lo que -aunque sea a muy largo plazo- les inquieta la posibilidad de que hasta 11 millones de nuevos ciudadanos pudieran acudir a

vía para la legalización de los 11 millones de indocumentados que ya están en EE.UU. constituye uno de los principales escollos. El principal punto de controversia, como quedó patente en la audiencia que se extendió durante varias horas, es la cuestión de si la promesa de la ciudadanía es una condición ineludible en cualquier propuesta de ley -tal co-

>> Otro de los problemas que podría afrontar una propuesta migratoria es la cuestión de la seguridad fronteriza.

las urnas, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de éstos podrían identificar el logro con los demócratas más que con los republicanos. El republicano, Raúl Labrador acusó a los demócratas de estar buscando una "solución política" en su beneficio.

mo exigen tanto el presidente, Barack Obama, y grupos proinmigración- o si algún tipo de garantía de residencia debería bastar. "La pregunta del día es: ¿hay alguna otra opción que debiéramos considerar entre los extremos de una deportación masiva y un camino a la ciudadanía?", preguntó Goodlatte. El alcalde de San Antonio, Texas, y estrella naciente del Partido Demócrata, Julián Castro, replicó que la ciudadanía debe formar parte de una reforma migratoria. Según advirtió, no ofrecer una ruta para la ciudadanía podría hacer que dentro de diez o 20 años se vuelva a discutir.

Los inmigrantes hispanos exigen una pronta solución al problema migratorio. /DEM

21

Lars Hedegaard un escritor ultranacionalista. /EFE

DINAMARCA

Escritor sale ileso de atentado COPENHAGUE (EFE) DIARIO EL MUNDO

El escritor danés Lars Hedegaard, conocido por sus duras críticas contra el Islam, salió ileso ayer de un atentado cuando un desconocido trató de dispararle delante de su casa en Copenhague, informó la policía danesa. El agresor, que se hizo pasar por un mensajero que venía a entregarle un paquete, sacó una pistola cuando Hedegaard le abrió la puerta y le disparó una vez, pero el tiro salió rozando la cabeza del escritor, según la Policía. Tras el primer intento fallido, se produjo una pelea y el individuo, de unos 25 años y de aspecto extranjero, huyó, agregaron las mismas fuentes policiales. Medios daneses informaron que el agresor intentó hacer un segundo disparo, pero que el gatillo se encasquilló, aunque la Policía, que le busca por la zona, no lo ha confirmado. Varios políticos daneses condenaron el ataque, que la primera ministra, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, calificó de un "acto aborrecible". Hedegaardes es presidente de la Asociación de Prensa Libre, una organización creada por él en 2004, junto con miembros del ultranacionalismo danés.


22 Clasificados

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

tario 3a. Pub. 4-5-6

EDICTOS Y CONVOCATORIAS EDICTO SAYDA LISSETTE RAMÍREZ TORRES, Notario del domicilio de Mejicanos, San Salvador, con oficina ubicada en veintitrés calle poniente, número mil doscientos cuarenta y nueve, local siete, Colonia Layco, San Salvador, HACE SABER: Que por acta otorgada a las trece horas del día doce de agosto del año dos mil once, se ha tenido por aceptada expresamente con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción dejó el señor DOUGLAS ULISES SIGÜENZA MARROQUÍN, de parte del señor SANDRA TRINIDAD SIGÜENZA MARROQUÍN, en concepto de cesionaria del derecho hereditario, y se ha conferido a la aceptante la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Se cita a quienes se crean con igual o mejor derecho a presentarse en el término de quince días, a esta oficina. Librado en la Ciudad de San Salvador, a los dieciséis días del mes de agosto de dos mil once. Sayda Lissette Ramírez Torres, Notario 3a. Pub. 4-5-6 0371 EDICTO SAYDA LISSETTE RAMÍREZ TORRES, Notario del domicilio de Mejicanos, San Salvador, con oficina ubicada en veintitrés calle poniente, número mil doscientos cuarenta y nueve, local siete, Colonia Layco, San Salvador, HACE SABER: Que por acta otorgada a las catorce horas del día doce de agosto del año dos mil once, se ha tenido por aceptada expresamente con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción dejó el señor JOSÉ MARIO SIGÜENZA MARROQUÍN, de parte del señor GLORIA ESPERANZA SIGÜENZA MARROQUÍN, en concepto de cesionaria del derecho hereditario, y se ha conferido a la aceptante la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Se cita a quienes se crean con igual o mejor derecho a presentarse en el término de quince días, a esta oficina. Librado en la Ciudad de San Salvador, a los dieciséis días del mes de agosto de dos mil once. Sayda Lissette Ramírez Torres, Notario 3a. Pub. 4-5-6 0372 ALLAN GUDIEL DURÁN RODAS, JUEZ INTERINO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE SAN SALVADOR, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Juzgado, a las once horas y diez minutos de este día, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, de parte de los señores JESÚS ERNESTOVEGA GÓMEZ AGUILAR y BERTHA MILAGROVEGA GÓMEZ o BERTA MILAGRO VEGA GÓMEZ AGUILAR, en calidad de nietos del causante, la herencia intestada dejada a su defunción por el señor PORFIRIO

VEGA GÓMEZ PEÑA conocido por PORFIRIOVEGA GÓMEZ, quien a la fecha de su fallecimiento era de cincuenta y cuatro años de edad, hijo de la señora Eugenia Peña y RodrigoVega Gómez, originario de San Salvador, con último domicilio en San Salvador, quien falleció el día veintícinco de febrero de mil novecientos cincuenta y siete. Cítese por este medio a los que se crean con derecho a la sucesión para que dentro del término de quince días siguientes a la tercera publicación de este edicto, se presenten a este Juzgado a deducir sus derechos. Confiérese los aceptantes declarados la administración y representación INTERINA de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente, lo que se hace del conocimiento del público para los de ley. Librado en el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil San Salvador, a las once horas y veinticinco minutos del día ocho de noviembre de dos mil doce. Lic. Allan Gudiel Durán Rodas, Juez Interino de lo Civil y Mercantil San Salvador Licda. Licinia Nube Siliézer de Romero, Secretaria Ref.05218-12-DV-3CM2 (26-H-12 / 3-0MU) 3a. Pub. 4-5-6 0385 HUGO ROMEO LÓPEZ ALMENDARES, Abogado y Notario, de este domicilio, con oficina situada en Calle Constitución, Condominio Satélite, Edificio "A", apartamento dos-veinte, segunda planta, de esta ciudad. HACE SABER: Que por resolución de la suscrita notario, proveído a las ocho horas del día treinta de enero del año dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada que a su defunción ocurrida en la ciudad de San Salvador, departamento de San Salvador, siendo su último domicilio, el día seis de septiembre de mil novecientos noventa y nueve, dejó la seriara JUANA GLADIS DEHAIS DE HUEZO, conocida por JUANA GLADYS DEHAIS, Gladis Dehais de Huezo, Juana Gladys Dehais Hernández de Huezo y por Gladys Dehais, de parte de la señora Myrna Ivette Huezo de Huezo, conocida por Mirna Ivette Huezo Dehais de Huezo, y por Mirna Ivette Huezo Dehais en concepto de hija heredera intestada y cesionaria de los derechos hereditarios de sus hermanas: Sandra Evelyn Huezo de Campos, Ana Miriam Huezo de Huezo, Violeta Elizabeth Huezo Dehais de Argumedo, en la herencia intestada de la causante; habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Cita por este medio, a todos los que se crean con derecho a la herencia antes referida para que se presenten a esta oficina a deducirlo en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Abogado y Notario HUGO ROMEO LÓPEZ ALMENDARES, San Salvador, a los treinta días del mes de enero de dos mil trece. Hugo Romeo López Almendares, Abogado 3a. Pub. 4-5-6 0382 REF: 30-EC-2001 DAVID AMAEL MORÁN ASCENCIO, JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE ESTE DISTRITO HACE SABER: Al público para los efectos de ley, que en el Juicio Ejecutivo Civil promovido por el Licenciado WALTER ARMANDO CALDERÓN MARTÍNEZ en su calidad de Apoderado General con cláusula especial del señor DOMINGO CARRANZA PEÑA Contra los señores

ROBERTO ARGUETA Y ROSARIO GUARDADO ALVARENGA, se venderá en publica subasta en este juzgado el inmueble de naturaleza rústica, ubicada en el cantón San Andrés, jurisdicción de San Juan Opico, departamento de La Libertad, que se describe así: Lote número dieciséis, polígono treinta de la Lotificación San Andrés, Hacienda San Andrés, con una extensión de UNA HÉCTAREA VEINTISIETE ÁREAS CINCUENTA Y TRES PUNTO OCHENTA Y UN CENTIAREAS, equivalente a UNA MANZANA OCHO MIL DOSCIENTAS CUARENTA Y OCHO PUNTO QUINCE VARAS CUADRADAS, inscrito a favor de los señores ROBERTO ARGUETA Y ROSARIO GUARADO ALVARENGA, bajo el número VIENTISÉIS del libro DOS MIL TRESCIENTOS CUARENTAY NUEVE, Hoy trasladado bajo la matrícula TRES CERO UNO NUEVE OCHO CINCO TRES SIETE- CERO CERO CERO CERO CERO del registro de la propiedad. Librado en el Juzgado de Primera Instancia: San Juan Opico, a las once horas y treinta minutos del día veintisiete de junio de dos mil doce. Dios Unión Libertad Lic. David Amael Morán Ascencio, Juez de Primera Instancia Lic. Carlos Arnulfo Sosa Flores, Secretario 3a. Pub. 4-5-6 0331 JORGE ALBERTO MÁRMOL MÉNDEZ, Notario, de este domicilio, con oficina jurídica, ubicada en Cuarta Calle Oriente Número Dieciocho, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario proveída a las nueve horas de este mismo día, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia Intestada que a su defunción ocurrida a las cinco horas treinta minutos del día veinticinco de Agosto de dos mil doce, en Cantón San Isidro Lempa, Jurisdicción San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad, siendo esa ciudad su último domicilio, dejó la señora ROSA ANGÉLICA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ conocida por ROSA ANGÉLICA PLEITEZ, de parte de la señora MARÍA ANGÉLICA PLEITEZ DE JOVEL, en su concepto de hija legítima sobreviviente de la causante, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a dicha oficina en el término de quince días contados contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario JORGE ALBERTO MÁRMOL MÉNDEZ. En la ciudad de Aguilares, a veintiséis días del mes de Enero de dos mil trece. Lic. Jorge Alberto Mármol Méndez, Notario 3a. Pub. 4-5-6 0355 JORGE ALBERTO MÁRMOL MÉNDEZ, Notario, de este domicilio, con oficina jurídica, ubicada en Cuarta Calle Oriente Número Dieciocho, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario proveída a las quince horas de este mismo día, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia Intestada que a su defunción ocurrida a las tres horas del día diecinueve de Marzo de dos mil nueve, en Hospital Nacional de San Bartolo, Jurisdicción de Ilopango, departamento de San Salvador, siendo la ciudad de El Paisnal, departamento de San Salvador su último domicilio, dejó el señor PEDRO PÉREZ MARTÍNEZ, conocido por PEDRO PÉREZ CHAPETÓN, de parte de los señores PEDRO LUNA PÉREZ; y CARLOS ALBERTO LUNA PÉREZ, en sus conceptos de hijos legítimos sobrevivientes del causante, habiéndoseles conferido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a dicha oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario JORGE ALBERTO MÁRMOL MENDEZ. En la ciudad de Aguilares, a veintiocho días del mes de Enero de dos mil trece. Lic. Jorge Alberto Mármol Méndez, No-

0359

DELMY ARACELY AMAYA CONTRERAS, Notario, del domicilio de San Salvador, con Oficina en Pasaje Galaxia, Polígono “Q”, No. 20, Ciudad Satélite, San Salvador, HACE SABER. Que por resolución de la suscrita Notaria proveída a las ocho horas del día tres de Diciembre del año dos mil doce se ha tenido por aceptada expresamente y con Beneficio de Inventario, la Herencia Intestada que a su defunción ocurrida en el Condominio Residencial San Luis, de esta Ciudad siendo este su último domicilio el treinta de Septiembre del año dos mil doce, dejó la Señora ALBA DOLORES CASTILLO ELIZONDO, que también fue conocida por ALBA DOLORES CASTILLO ELIZONDE DE CAÑAS, de parte de ALBA MARICELA, KAREN GABRIELA y JOSÉ BALBINO, los tres de apellidos CAÑAS CASTILLO, en su concepto de hijos legítimos de la Causante, y como Cesionarios del Derecho Hereditario que correspondía al Señor JAIME FERNANDO CASTILLO como hijo de la Causante, quien cedió su Derecho Hereditario Intestado, por Escrituras Públicas otorgadas, a las dieciséis horas del día quince de Octubre del año dos mil doce, en la Ciudad de San Salvador, ante los oficios de la suscrita Notario; confiriéndosele a los Aceptantes la Administración y Representación Interina de la Sucesión, con las facultades y restricciones de la Herencia Yacente. Lo que avisa al público para los efectos de Ley. Librado en la Oficina de la Notario DELMY ARACELY AMAYA CONTRERAS, a las ocho horas del día diecinueve de Diciembre del año dos mil doce. Lic. Delmy Aracely Amaya Contreras, Notario 3a. Pub. 4-5-6 0360 MIRNA LISSETTE SOSA RECINOS, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Octava Avenida Sur número Cincuenta y uno- A, Barrio El Guayabal, Quezaltepeque Departamento de La Liberad, HACE SABER. Que por resolución de la suscrita Notario, proveída a las ocho horas del día treinta de Enero del corriente año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia Intestada que a su defunción, ocurrida el día seis de Junio del dos mil cuatro dejó la señora MARÍA INÉS CORDERO MORALES conocida por MARÍA INÉS CORDERO, de parte del señor JOAQUÍN CORDERO MORALES conocido por JOAQUÍN CORDERO, de cincuenta y dos años de edad, Jornalero, del domicilio de Nejapa Departamento de San Salvador, en su calidad de cesionario del derecho hereditario que en la sucesión le correspondía al señor SERGIO ERNESTO CORDERO conocido por SERGIO ERNESTO ESCALANTE CORDERO en su calidad de hijo de la causante, habiéndosele conferido la administración y representación interinas de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la Notario MIRNA LISSETTE SOSA RECINOS. En la ciudad de Quezaltepeque, a las quince horas del día treinta de Enero del dos mil trece. Mirna Lissette Sosa Recinos, Notario 3a. Pub. 4-5-6 0361 MIRNA LISSETTE SOSA RECINOS, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Octava Avenida Sur número Cincuenta y uno- A, Barrio El Guayabal, Quezaltepeque Departamento de La Liberad, HACE SABER. Que por resolución de la suscrita Notario, proveída a las nueve horas del día treinta de Enero del corriente año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia Intestada que a su defunción, ocurrida el día cuatro de Agosto del dos mil siete dejó el señor VALERIANO OBISPO MAZARIEGO conocido por VALERIANO MAZARIEGO, de sesenta y cuatro años de edad, del domicilio de Acajutla Departamento de Sonsonate, de parte de la señora MERCEDES MAZARIEGO DE REYES conocida por MERCEDES MAZARIEGO como cesionaria de los derechos hereditarios que en la sucesión le correspondían a la señora FRANCISCA RODRÍGUEZVIUDA DE MAZARIEGO en su calidad de cónyuge sobreviviente del causante, habiéndosele conferido la administración y representación interinas de la suce-

sión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la Notario MIRNA LISSETTE SOSA RECINOS. En la ciudad de Quezaltepeque, a las catorce horas del día treinta de Enero del dos mil trece. Mirna Lissette Sosa Recinos, Notario 3a. Pub. 4-5-6 0362 EDICTO MARCO DAVID PLATERO PANIAGUA, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Doce calle poniente, Numero dos mil quinientos diecisiete, Colonia Flor Blanca, San Salvador, HACE SABER: Que por resolución del suscrito notario, proveída en la ciudad de San Salvador, a las catorce horas del día veintiséis de enero de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario en forma interina, la Herencia Intestada que a su defunción dejó la señora MARTA CECILIA ARGUETA DE CABEZAS conocida por MARTA CECILIA ARGUETA y por MARTHA CECILIA ARGUETA, acaecida a las dos horas del día seis de diciembre de dos mil once, en Decima Avenida Sur, Número Mil doscientos doce, Barrio San Jacinto, Municipio y Departamento de San Salvador, de parte de los señores MANUEL HECTOR CABEZAS ARGUETA Y SILVIA MARITZA CABEZAS ARGUETA HOY DE ROMERO, en sus calidades de hijos sobrevivientes; habiéndose conferido la administración y representación de la sucesión intestada en forma interina, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario MARCO DAVID PLATERO PANIAGUA. En la ciudad de San Salvador, a las doce horas del día uno de febrero de dos mil trece. LIC. MARCO DAVID PLATERO PANIAGUA 3a. Pub. 4-5-6 0384 MARTA ALICIA AGUIRRE DE PÉREZ, Notario de este domicilio, con oficina en Calle Sisimiles, Edificio Metrogalerías, Tercer nivel, número 3-16, San Salvador, HACE SABER: Que en las diligencias de aceptación de herencia, promovidas por la señora Julia Carmen Navarro De Sosa, conocida por: JULIA CARMEN NAJARRO, JULIA DEL CARMEN NAVARRO DE SOSAY JULIA CARMEN NAVARRO, por medio de su apoderada HAYDEE AMANDA MATUS DE GODOY, ante mis oficios notariales de conformidad con la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, por resolución proveída ante mis oficios a las trece horas del día quince de enero de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la Herencia Intestada que a su defunción dejara el señor JUAN ALONSO NAJARRO MENJÍVAR, ocurrida en el Hospital Nacional San Rafael Santa Tecla, Departamento de La Libertad, a las dos horas y veinte minutos del día doce de noviembre del año dos mil diez, a la edad de setenta y siete años de edad, mecánico automotriz, soltero, originario de Santa Tecla, departamento de La Libertad, siendo este su ultimo domicilio, de nacionalidad salvadoreña sin dejar sucesión testamentaria, de parte de la señora JULIA CARMEN NAVARRO DE SOSA, CONOCIDA POR: JULIA CARMEN NAJARRO, JULIA DEL CARMEN NAVARRO DE SOSA y JULIA CARMEN NAVARRO, en su calidad de hermana del causante por ser hija de Bersabé Menjívar y de Juan Najarro Navarro, se le ha conferido en el carácter dicho la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de Ley. Lo que se avisa al público para los efectos de Ley. San Salvador, quince de enero de dos mil trece. Lic. Marta Alicia Aguirre de Pérez, Notario 3a. Pub., 4-5-6 0122 REQ. # 120310 EL INFRASCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO DE PAZ DE LA CIUDAD DE EREGUAYQUÍN, DEPARTAMENTO DE USULUTÁN, al imputado señor NELSON FRANCISCO REYES GALLARDO, aproximada-

mente de treinta y dos años de edad, con residencia en Colonia Panamericana, Pasaje Torres, casa número Tres de la ciudad de San Miguel, a quien se le atribuye el delito de APROPIACIÓN O RETENCIÓN INDEBIDA, previsto y sancionado en el Artículo doscientos diecisiete del Código Penal, en perjuicio del señor PEDRO ANTONIO HERNÁNDEZ, de cuarenta y siete años de edad, Comerciante en Pequeño, con residencia en Caserío Continental Cantón Ojo de Agua de la jurisdicción de Usulután, hecho ocurrido en esta ciudad, HACE SABER: Que en el proceso penal clasificado bajo el No. 38/12, instruido en su contra, por el delito de APROPIACIÓN O RETENCIÓN INDEBIDA, previsto y sancionado en el Artículo doscientos diecisiete del Código Penal, en perjuicio del señor PEDRO ANTONIO HERNÁNDEZ, hecho ocurrido en esta ciudad, este Juzgado resolvió con solo la vista del Requerimiento Fiscal, remitir el expediente penal original al conocimiento del Señor Juez de Instrucción de la ciudad de El Tránsito, Departamento de San Miguel, para que siga conociendo de la siguiente fase del proceso, sin aplicar ninguna medida cautelar en contra del indiciado antes referido. Y para que le sirva de legal notificación al imputado señor NELSON FRANCISCO REYES GALLARDO, se extiende el presente edicto en la Secretaría del Juzgado de Paz de la ciudad de Ereguayquín, Departamento de Usulután, a diecinueve días del mes de diciembre de dos mil doce. Br. José Tomás Guerrero, Secretario del Juzgado de Paz 3ª. Pub., 4-5-6 0221 REQ. # 120312 LA INFRASCRITA JUEZ DEL JUZGADO PRIMERO DE INSTRUCCIÓN DE USULUTÁN, LICENCIADA ELVIA ORFILIA PRUDENCIO DE ALVARADO, HACE SABER: A la imputada MARLENE ESTELA QUINTANILLA RODRÍGUEZ, de treinta y nueve años de edad, de Oficios Domésticos, acompañada, originaria de Santa María de este departamento, con residencia en Séptima Avenida Norte y Sexta Calle Poniente, Casa Número Treinta y Uno, Barrio La Merced de la ciudad de Usulután, hija de José Timoteo Rodríguez (fallecido) y de María Isidra Quintanilla, con Documento Único de Identidad No. 02310499-6, que en este juzgado se instruye proceso penal en su contra, identificado bajo la entrada No. 132-11-12, por atribuírsele la comisión del delito que provisionalmente se encuentra calificado como LESIONES, previsto y sancionado en el Art. 142 del Código Penal, en perjuicio de la menor MARLENE LISSETH MENDOZA DOMÍNGUEZ, representada por su madre, la señora ISIDRA RAQUEL DOMÍNGUEZ QUINTANILLA, por cuya infracción se ha dictado en contra de la imputada Quintanilla Rodríguez Auto de Instrucción Formal, habiéndole proporcionado a la representante fiscal como fecha máxima para que pueda presentar el dictamen respectivo, el día veintiuno de febrero del año dos mil trece, por lo que se le cita, notifica y emplaza para que concurra al proceso a ejercer su defensa material y técnica, ya que después de esa fecha se pondrá a disposición de las partes el dictamen respectivo por cinco días, y vencido ese tiempo se fijará la audiencia preliminar, en un plazo no menor de tres días ni mayor de quince, todo de acuerdo a lo establecido en el Artículo 357 Pr. Pn., en consecuencia de lo anterior y a efecto que lo transcrito le sirva a la sindicada Marlene Estela Quintanilla Rodríguez de legal notificación, citación y emplazamiento, se expide el presente edicto en el Juzgado Primero de Instrucción: Usulután, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil doce.- E. PrudencioS.A. Sánchez Torres, Srio. Into. -RUBRICADAS. Lic. Elvia Orfilia Prudencio de Alvarado, Juez Primero de Instrucción Lic. Sonia Arelí Sánchez Torres, Se cretaria Interina 3ª. Pub., 4-5-6 0223 REQ. # 120313 Al imputado señor Alex Antonio Beltrán López, en el proceso penal bajo Ref. No. 091-R-12/02, el infrascrito Secretario de Actuaciones, HACE SABER: Que con fecha doce de diciembre del presente año, la señora Jueza Primera de P az de Delgado, Licenciada Leonor Platero Ramírez de Vargas, resolvió: REMÍTASE EL PRESENTE PROCESO, al JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE ESTA CIUDAD, el cual es instruido en contra del imputado ausente Alex Antonio Beltrán López, a quien se le atribuye la comisión del delito calificado como “Violencia Intrafa-

miliar”, que tipifica y sanciona el Art. 200 Pn., en perjuicio de la señora Marieta Santos García de Beltrán, dentro del plazo establecido en el artículo trescientos, inciso final, del Código Procesal Penal. Y para que le sirva de Legal Notificación, se libra el presente edicto en la Secretaría del Juzgado Primero de Paz de Delgado, Departamento de San Salvador, a los doce días del mes de diciembre del año dos mil doce. Lic. Rafael Antonio Sánchez Guevara, Secretario Primero de Paz de Delgado 3ª. Pub., 4-5-6 0224 REQ. # 120314 Ref. jdgc-98- 12-2 EL INFRASCRITO JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL. HACE SABER: Al imputado MANUEL JULIÁN AYALA CAMPOS, Alias “MELO” de veintitrés años de edad, sin oficio perteneciente a la mara dieciocho residente en segundo pasaje casa sin número de la El Encanto Jiquilisco, Departamento de Usulután, a quien se les atribuye la comisión del delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Art. 212 relacionado con el Art. 213 No. 2 y 3 del Código Penal. En perjuicios patrimoniales de las víctimas con clave “PAMELA”, “KIMBERLY”, y “MARÍA”, se encuentran los pasajes que literalmente dicen”””””””””Juzgado de Primera Instancia de Jiquilisco, a las quince horas del día tres de enero de dos mil trece.Visto el contenido del acta anterior en la cual se manifiesta que no fue posible citar al imputado y a efectos de garantizar el derecho de defensa del imputado MANUEL JULIÁN AYALA CAMPOS, Alias “MELO” de veintitrés años de edad, sin oficio perteneciente a la mara dieciocho residente en segundo pasaje casa sin número de la El Encanto Jiquilisco, Departamento de Usulután, a quien se les atribuye la comisión del delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Art. 212 relacionado con el Art. 213 No. 2 y 3 del Código Penal. En perjuicios patrimoniales de las víctimas con clave “PAMELA” “KIMBERLY” y “MARIA”, y demás garantías constitucionales del mismo en tal virtud, líbrese el edicto de conformidad al Art. 163 Pr.Pn., haciendo de su conocimiento la presente resolución, el delito que se le atribuye por parte de la Fiscalía General de la República, a efecto de que comparezca a este Tribunal, a manifestar lo relativo a su defensa dentro del plazo de tres días contados a partir de la última publicación de la presente resolución en base al Art. 165 Pr.Pn., y en caso de no comparecer declárasela rebelde y oportunamente librarse las correspondientes órdenes de captura en su contra, según lo dispuesto en los Arts. 86 y siguientes del Código Procesal Penal. NOTIFÍQUESE. M. J. SANTOS ante mí SH. MEJÍA. Sria. “”””””””””RUBRICADAS””””””””” Lic. Manuel de Jesús Santos, Juez de Primera Instancia Lic. Silvia Yanet Mejía, Secretaria 3ª. Pub., 4-5-6 0225 REQ. # 120315 LA INFRASCRITA JUEZA SUPLENTE DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN SEBASTIÁN, DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE, LIC. MISANILLAS REYES CASTILLO DE ORELLANA, al imputado GUMERSINDO ORELLANA RAMOS, HACE SABER: Que en este Tribunal se ha proveído resolución que en lo principal DICE: “”””””””Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Sebastián, a las diez horas y diez minutos del día uno de noviembre del dos mil doce. No habiendo comparecido al llamamiento Judicial el imputado GUMERSINDO ORELLANA RAMOS, y desconociendo su residencia actual, al que se le procesa por el delito de VIOLACIÓN Art. 158 C. Pn. en perjuicio de la Libertad Sexual de la joven víctima, y a fin de garantizarle los derechos y garantías que la ley le confiere al mismo; se RESUELVE: en base al Art. 163 Pr. Pn. INTÍMASE POR EDICTO al imputado GUMERSINDO ORELLANA RAMOS, a fin de que comparezca a este Tribunal, y hacerles saber su situación jurídica, y en caso de no acudir se tendrá a lo previsto en los Arts. 86, 87 y 88 Pr. Pn. Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Sebastián, a los siete días del mes de enero del dos mil trece. Lic. Misanillas Reyes Castillo de Orellana, Jueza Suplente de Primera Instancia Br. Bessy Cecilia Fabián Fuentes, Srio. Madv/44-2012Penal 3ª. Pub., 4-5-6 0226

REQ. # 120316 La Juez Tercero de Paz Suplente, Licenciada AMÉRICA LILIANA ZARCEÑO DE RAMÍREZ, CERTIFICA: Que en el Proceso Penal No. 2072012, que se instruye en contra del imputado SALVADOR BLADIMIR TICAS MARTÍNEZ, a quien se le atribuye el delito de TENENCIA, PORTACIÓN O CONDUCCIÓN ILEGAL O IRRESPONSABLE DE ARMAS DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 346-B, Literal “A” del Código Penal, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA, se encuentra el edicto que literalmente DICE: “””””””””””JUZGADO TERCERO DE PAZ: Santa Ana, a las catorce horas del día ocho de enero del dos mil trece. En virtud de que el imputado SALVADOR BLADIMIR TICAS MARTÍNEZ, a quien se le atribuye el delito de TENENCIA, PORTACIÓN O CONDUCCIÓN ILEGAL O IRRESPONSABLE DE ARMAS DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 346-B, literal “A” del Código Penal, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA; no pudo ser citado en la dirección proporcionada por la Representación Fiscal, por ya no residir en el lugar que se encuentra señalado, ya que dicha vivienda se encuentra deshabitada y según manifestaron los vecinos del lugar desde hace días que ya no reside nadie en esa casa; por lo que, se aplaza la celebración de la Vista Pública, en su contra que estaba señalada para las NUEVE HORAS DEL DÍA OCHO DE ENERO DEL PRESENTE AÑO; para no vulnerarle derecho alguno al imputado Salvador Ticas, y a fin de que sea de su conocimiento que se aplazó la celebración de dicha vista pública y se reprogramó para las NUEVE HORAS DEL DÍA DIEZ DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO; en consecuencia la Juez RESUELVE: Líbrense EDICTOS en el presente caso de conformidad a lo establecido en el artículo 163 del Código Procesal Penal, a efecto que el imputado SALVADOR BLADIMIR TICAS MARTÍNEZ, de veinte años de edad, Estudiante, soltero, originario de Sonsonate, hijo de Maritza Evelyn Ticas (fallecida), y de padre desconocido, residente en Urbanización Villa Celeste, polígono G, casa número uno, Cantón Camones de esta jurisdicción, y demás generales ignoradas, comparezca al Juzgado Tercero de Paz de la ciudad de Santa Ana, dentro del término de TRES DÍAS posteriores a la última publicación del presente edicto, en día hábil y en horas de audiencia. Notifíquese. Ref.-Fiscal-902-UST2012. Es conforme: Con el cual se confrontó en el Juzgado Tercero de Paz de la ciudad de Santa Ana, a las catorce horas quince minutos del día ocho de enero de dos mil trece. Licda. América Liliana Zarceño de Ramírez, Juez Tercero de Paz, Suplente Licdo. Juan Francisco Menéndez Mejía, Secretario 3ª. Pub., 4-5-6 0227 La Junta Directiva de MARINA INDUSTRIAL, S.A. de C.V., convoca a sus accionistas, a: ASAMBLEA ORDINARIA, a celebrarse en hotel CROWNE PLAZA, salón Mesoamérica I, ubicado en 89 avenida Norte y 11 Calle Poniente, colonia Escalón San Salvador el día veinte de marzo, del año dos mil trece a las diecisiete horas, el QUÓRUM para esta Junta será el 50% más una acción, o sea 63001 acciones. De no haber QUÓRUM, para esta asamblea en la fecha señalada, se convoca para el día viernes veintidós de marzo del mismo año, en segunda convocatoria a la misma hora y en el mimo lugar. AGENDA 1- Lectura de la Memoria de Labores desarrollada por la Junta Directiva durante el año 2012. 2- Presentación de los Estados Financieros del Ejercicio 2012. 3- Dictamen e informe del Auditor Externo. 4- Aprobación de la Memoria de Labores y Estados Financieros del ejercicio 2012. 5- Aplicación y distribución de utilidades. 6- Nombramiento del Auditor Externo y fijación de sus emolumentos. Napoleón Velarde Figueroa, Director Secretario 2a. Pub. 4-6-8 0376

via: GRUPO ORBE EL SALVADOR, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la palabraWÄSCH, que servirá para: AMPARAR: PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA DE PRENDAS DEVESTIR MEDIANTE UNATINTORERÍA O DRY CLEANING, LIMPIEZA DE MUEBLES Y CORTINAS, MODIFICACIÓN Y PREPARACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR Y ZAPATOS, LIMPIEZA DE CARRO MEDIANTE UN CAR WASH, SERVICIOS DE LIMPIEZA PARATODOTIPO DE EMPRESAS E INSTITUCIONESY CASAS: Clase: 37. La solicitud fue presentada el día veintiuno de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, quince de enero del año dos mil trece.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub. 4-6-8

No. Exp.: 2012119727 No. Pres,: 20120170394 CLASE: 38. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de LOVIENT CONSULTADORÍA E SERVICOS LDA., de nacionalidad PORTUGUESA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: un diseno identificado como una Capsula, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES; DIFUSIÓN DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN. Clase: 38. La solicitud fue presentada el día veinticinco de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de septiembre del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Vásquez, Secretario 2a. Pub. 4-6-8

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado CECILIA LISSETTE RAMÍREZ RIVAS, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de GRUPO ORBE EL SALVADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abre-

0379

No. Exp.: 2012119701 No. Pres.: 20120170358 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de LOVIENT CONSULTADORÍA E SERVICOS LDA., de nacionalidad PORTUGUESA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: una figura identificada comoDiseñodeCápsula,queservirápara: AMPARAR SERVICIOS DE PUBLICIDAD ATRAVÉS DE REDES INFORMÁTICAS Y PÁGINAS WEB; DIFUSIÓN DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS A TRAVÉS DE REDES INFORMÁTICAS. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día veintídos de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de septiembre del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Fracisco Adolfo Saca Castellón, Se cretario 2a. Pub. 4-6-8

Exp. No. 2012121582 Pres. No. 20120174377 Clase: 37.

0329

0378

No. Exp.: 2012119702 No. de Pres.: 20120170359 CLASE: 16. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de LOVIENT CONSULTADORÍA E SERVICOS LDA., de nacionalidad


Clasificados

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

PORTUGUESA, solicitando el registro de la MARCA DE FABRICA y DE COMERCIO, consistente en: una figura identificada como Diseno de Cápsula, que servirá para: AMPARAR: REVISTAS; PUBLICACIONES IMPRESAS; PUBLICACIONES PERIÓDICAS; FOTOGRAFíAS; y ARTÍCULOS DE PAPELERÍA. Clase: 16. La solicitud fue presentada el día veintidos de junio del afio dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de septiembre del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Fracisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub. 4-6-8

0377

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra VILUP, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCiÓN DE ANIMALES DAÑINOS;FUNGICIDAS,HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día tres de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de octubre del año dos mil doce.

VILUP

No. de Expediente: 2012123645 No. Pres.: 20120178011 CLASE: 41 . El INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER, Que a esta oficina se ha presentado JOSE DANIEl SANTAMARÍA NÚÑEZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS. consistente en: las palabras LUMINA STUDIO y DISEÑO, la cual se traduce como ESTUDIO LUZ. que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE FlLMACIÓN DEVIDEO HD; FOTOGRAFÍAS. Clase: 41. La solicitud fue presentada el día veintiuno de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de enero del año dos mil trece.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 2a. Pub. 4-6-8

0330

Exp. No. 2012119233 No. Pres: 20120169744 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FABRICAY DE COMERCIO, consistente en: la palabra LOGRET, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSTOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día tres de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de octubre del año dos mil doce.

LOGRET

David Antonio Cuadra Gómez, Re gistrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 2a. Pub. 4-6-8

0332

Exp. No. 2012119334 No. No. Pres: 20120169755 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la palabra ZAINIT, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día tres de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de octubre del año dos mil doce.

ZAINIT

David Antonio Cuadra Gómez, Re gistrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 2a. Pub. 4-6-8

Exp. No. 2012119336 No. Pres: 20120169757 Clase. 05.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 2a. Pub. 4-6-8

PRANLUK

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria

LINEG

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretaria

2a. Pub. 4-6-8

2a. Pub. 4-6-8

0341

Exp. No. 2012119327 No. Pres: 20120169748 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA y DE COMERCIO, consistente en: la palabra OLPRESS, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOSPARALAMEDICINA;SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCION DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cuatro de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de octubre del año dos mil doce.

Exp. No. 2012123193 No. Pres: 20120177191 Clase. 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de ALIMENTOS DE CORTÉS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad HONDUREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra Gelty y diseño, que servirá para: AMPARAR: ESPECÍFICAMENTE LECHE, CREMA, QUESO, DERIVADOSDELECHEYGELATINA. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día veinte de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de noviembre del año dos mil doce.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra DIXES, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS VETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cuatro de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de diciembre del año dos mil doce.

DIXES

Georgina Viana Canizález, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 2a. Pub. 4-6-8 David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 2a. Pub. 4-6-8

0342

Exp. No. 2012122896 No. Pres: 20120176660 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR, S.A., de nacionalidad COLOMBIANA. solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra Prazinc diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DE USO HUMANO, ESPECÍFICAMENTE PARATRATAMIENTOS DERMATOLÓGICOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veinte de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de noviembre del año dos mil doce.

OLPRESS

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 2a. Pub. 4-6-8

0345

Exp. No. 2012122898 No. Pres: 20120176662 Clase. 29.

0338

0346

Exp. No. 2012120095 No. Pres: 20120171112 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la expresión Albendayec y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día doce de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de noviembre del año dos mil doce.

0339

Exp. No. 2012119331 No. Pres: 20120169752 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra TIRIZEV, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOSFARMACÉUTICOSVETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCION DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cuatro de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de octubre del año dos mil doce.

HITIROX

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velás quez, Secretario 0337

0333

Exp. No. 2012119317 No. Pres: 20120169738 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER:

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 2a. Pub. 4-6-8

0343

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha (n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de ALIMENTOS DE CORTÉS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad HONDUREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra MÓNACO y diseño, que servirá para: AMPARAR: ESPECÍFICAMENTE LECHE, CREMA, QUESO, DERIVADOS DE LECHE Y GELATINA. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día veinte de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de noviembre del año dos mil doce.

TIRIZEV

2a. Pub. 4-6-8

0340

Exp. No. 2012119335 No. Pres: 20120169756 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO,consistenteen:lapalabraZONID, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOSYVETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día tres de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de septiembre del año dos mil doce.

ZONID

Licda.HazelVioletaArévaloCarrillo,Registradora

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub. 4-6-8

Exp. No. 2012122899 No. Pres: 20120176663 Clase. 29.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria

0336

No. Exp.: 2012119311 No. Pres.: 20120169732 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra HITIROX, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día ocho de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de junio del año dos mil doce.

2a. Pub. 4-6-8

2a. Pub. 4-6-8

Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario

0335

Exp. No. 2012119319 No. Pres: 20120169740 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra LINEG, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCION DE ANIMALES DAÑINOS;FUNGICIDAS,HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día tres de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de octubre del año dos mil doce.

2a. Pub. 4-6-8

LEIRE

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria

Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario

0334

Exp. No. 2012119338 No. Pres: 20120169759 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA y DE COMERCIO, consistente en: la palabra PRANLUK, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOSYVETERINARIOS;PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCiÓN DE ANIMALES DAÑINOS;FUNGICIDAS,HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día tres de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de octubre del año dos mil doce.

2a. Pub. 4-6-8

Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra LEIRE, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOSYVETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día ocho de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de octubre del año dos mil doce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 2a. Pub. 4-6-8

0347

Exp. No. 2012120096 No. Pres: 20120171113 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la expresión BOVISEC y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCiÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día doce de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de noviembre del año dos mil doce.

0344

Exp. No. 2012122902 No. Pres: 20120176666 Clase. 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de ALIMENTOS DE CORTÉS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad HONDUREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra ALCOSA diseño, que servirá para: AMPARAR: ESPECÍFICAMENTEBEBIDAS,JUGOS,NECTARES y AGUA. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día veinte de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de noviembre del año dos mil doce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub. 4-6-8

0348

Exp. No. 2012120098 No. Pres: 20120171115 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la expresión Equide diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFEC-

TANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS;FUNGICIDAS,HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día doce de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de noviembre del año dos mil doce.

citando el registro de la MARCA DE FÁBRICA DE COMERCIO, consistente en: la palabra ALCOSA y diseño, que servirá para: AMPARAR: ESPECÍFICAMENTE LECHE, CREMA, QUESO, DERIVADOSDELECHEYGELATINA. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día veinte de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de noviembre del año dos mil doce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 2a. Pub. 4-6-8

0349

Exp. No. 2012120097 No. Pres: 20120171114 Clase. 05.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 2a. Pub. 4-6-8

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la expresión EXEND, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCiÓN DE ANIMALES DAÑINOS;FUNGICIDAS,HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día doce de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de noviembre del año dos mil doce.

0353

Exp. No. 2012122900 No. Pres: 20120176664 Clase. 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de ALIMENTOS DE CORTÉS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad HONDUREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la frase Summer Light diseño, que se traduce al castellano como Luz de Verano, que servirá para: AMPARAR: ESPECÍFICAMENTE BEBIDAS, JUGOS, NÉCTARES AGUA. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día veinte de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de diciembre del año dos mil doce.

EXEND

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 2a. Pub. 4-6-8

0350

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 2a. Pub. 4-6-8

Exp. No. 2012121817 No. Pres: 20120174867 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA. solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra Gleminex y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día dos de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de octubre del año dos mil doce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 2a. Pub. 4-6-8

EXP. No. 2012122857 PRES. No. 20120176602 CLASE: 25 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado SOFÍA ALEXANDRA MENA LAGOS, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra MENINA, que servirá para: AMPARAR: VESTIDOS, CALZADOS, SOMBRERERÍA, PARA NIÑOS. Clase: 25. La solicitud fue presentada el día diecinueve de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintinueve de noviembre del año dos mil doce.

MENINA

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub., 4-6-8

0258

0351

EXP. No. 2012118639 PRES. No. 20120168779 CLASE: 29

Exp. No. 2012119329 No. Pres: 20120169750 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra TENDUL, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOSYVETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCiÓN DE ANIMALES DAÑINOS;FUNGICIDAS,HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día tres de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de septiembre del año dos mil doce.

TENDUL

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub. 4-6-8

0354

0352

Exp. No. 2012122901 No. Pres: 20120176665 Clase. 29. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de ALIMENTOS DE CORTÉS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad HONDUREÑA, soli-

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FERNANDO ARTURO VELASCO MORÁN, en su calidad de APODERADO de LA FABRIL DE ACEITES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: LA FABRIL DE ACEITES, S.A. DE C.V., de nacionalidadSALVADOREÑA,solicitandoelregistro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras ORISOL LIFE, que se traducen al castellano como ORISOL VIDA, que servirá para: AMPARAR: ACEITES Y GRASAS COMESTIBLES. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día veintitrés de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de diciembre del año dos mil doce.

ORISOL LIFE

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub., 4-6-8

0259

PUNTO DE ACTA El Infrascrito Secretario de la Junta Directiva de Plásticos y Metales, S.A. hace constar que existe el acta Número 630 celebrada el viernes veinticinco de enero del año dos mil trece, en el cual, se registra el punto Número 2234 que literalmente dice así: PUNTO NÚMERO 2234, CONVOCATORIA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. La Junta Directiva de Plásticos y Metales, S.A. Convoca a los señores accionistas a la Junta General Ordinaria de Accionistas a celebrarse en sus instalaciones en Boulevard del Ejército NacionalKm.2?deestaciudad,enprimera convocatoria a las diez horas del día viernes 5 de abril de 2013, para conocer la siguiente agenda.

1. Verificación del quórum. 2. Lectura del acta anterior. 3. Memoria de labores correspondiente al ejercicio 2012. 4. Balance General al 31 de diciembre de 2012 y Estado de Resultados de ese mismo año 2012. 5. Informe del Auditor Externo sobre los Estados Financieros del año 2012. 6. Nombramiento del Auditor Externo, propietario y suplente, y fijación de sus honorarios. 7. Aplicación de utilidades. 8. Elección de Junta Directiva periodo 2013-2016 9. Varios. 10. Autorización a lo que se refiere el artículo 275 del Código de Comercio. El quórum requerido para que pueda instalarse la Junta General de Accionistas, a la hora día y lugar señalados, es la concurrencia del 50% más una de las acciones que componen el capital social. En caso no hubiere quórum se convoca por segunda vez para el día viernes 12 de abril de 2013 a la misma hora y en el mismo lugar. En fe de lo cual se extiende la presente en la ciudad de San Salvador el día veintiocho de enero del año dos mil trece. Francisco Eduardo Guadalupe Me néndez Chiliseo, Secretario de la Junta Directiva 2a. Pub. 4-6-8 0263 CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS La Junta Directiva de la sociedad SAN CRISTOBALITO,S.A. de C.V., de este domicilio, por este medio CONVOCA a sus accionistas para que concurran a JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS, la cual se celebrará a las dieciocho horas del día veinticinco de febrero del año dos mil trece, en las oficinas de la sociedad, situada en Calle nueva 2 Colonia Escalón, CondominioVillas del Arbol casa Nº 36, de esta ciudad. Caso no hubiera quórum para instalarla, se convoca por segundavezparacelebrarla,eldía26delmismo mes y año recién citados, en el mismo lugar y hora antes mencionados. La agenda a desarrollar será la siguiente: 1. Integración del quórum de presencia 2. Elección de la Nueva Junta Directiva Para que se considere legalmente reunidalaJuntaGeneralOrdinaria,enprimera convocatoria, deberá estar representada, por lo menos, la mitad mas una de las acciones que tengan derecho a votar, y las resoluciones solo serán validas cuando se tomen por la mayoría de los votos presentes; y, en segunda convocatoria, se considerará válidamente constituida, cualquiera que sea el número de acciones representadas; y sus resoluciones se tomarán por mayoría de los votos presentes. En la ciudad de San Salvador, a los treinta y un días del mes de Enero del año dos mil trece. Lic. Luis Ernesto Paredes Osorio Director Presidente 3ª. Pub., 1-4-6 0321 EXP. No. 2013123779 PRES. No. 20130178216 CLASE: 28. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MARÍA EUGENIA MÉNDEZ DE HUEZO, en su calidad de APODERADO de ADVANCED TOTAL MARKETING SYSTEM, INC., de nacionalidad PANAMEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA y DE COMERCIO, consistente en: la palabra TROMPIX, que servirá para: AMPARAR: JUEGOS, JUGUETES; ARTÍCULOS DE GIMNASIA Y DEPORTE NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; DECORACIONES PARA ÁRBOLES DE NAVIDAD. Clase: 28. La solicitud fue presentada el día siete de enero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD , INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador; catorce de enero del año dos mil trece.

23

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 3ª. Pub., 1-4-6

0306

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS EL INFRASCRITO ADMINISTRADOR ÚNICO DE LA SOCIEDAD SABIAPHERMA,SOCIEDADANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, constituida conforme lo establece sus estatutos y en cumplimiento a la atribución que le confieren la cláusula DÉCIMATERCERA Y DÉCIMA CUARTA de su Escritura de Constitución que se constituye en su Pacto Social vigente, convoca a los socios de la misma, para celebrar JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS a partir de las nueve horas del día lunes veinticinco de febrero del dos mil trece en la sede la sociedad en calle Atenas número doscientos treinta y nueve, Colonia San Francisco de esta ciudad, departamento de San Salvador, en Primera Convocatoria en caso de no integrarse el Quórum Legal correspondiente se establece una Segunda Convocatoria para el día veintiséis de febrero del dos mil trece, a la misma hora y local antes señalado. ASUNTOS CARÁCTER ORDINARIO, AGENDA 1) Integración de Quórum de Presencia Memoria de Labores Nombramiento de Auditor Externo y fijación de sus emolumentos Varios Para conocer los puntos de carácter ordinario en la primera fecha de la convocatoria deberán estar presentes o representadas por lo menos la mitad de las acciones en que se divide el capital social y en segunda convocatoria, la junta se considerará válidamente constituida cualquiera que sea el número de acciones presentes o representadas y se tomará resolución con más de la mitad de los votos concurrentes, tanto en primera como en segunda convocatoria. En la ciudad de San Salvador, a los veintidós días del mes de enero del dos mil trece. Rodil Antonio Hernández Escobar Administrador Único y Representante Legal Sociedad SABIAPHARMA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE SABIAPAHRMA, S.A. de C.V. 3ª. Pub., 1-4-6 0311 EXP. No. 2012123197 PRES. No. 20120177196 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de PAYMARK, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE COMERCIO, consistente en: la palabra BONAZOL, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS;FUNGICIDAS,HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cuatro de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de diciembre del año dos mil doce.

BONAZOL

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3ª. Pub., 1-4-6

0315

TROMPIX

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario

EXP. No. 2012123199 PRES. No. 20120177198 CLASE: 05.

3ª. Pub., 1-4-6

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de PAYMARK, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE COMERCIO, consistente en: la palabra CONTENTA, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS y VETERINARIOS: PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA: SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS: EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS: MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTESY PARA IMPRONTAS DENTALES: DESINFECTANTES: PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCION DE ANIMALES DAÑINOS:FUNGICIDAS,HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cuatro de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de diciembre del año dos mil doce.

0305

EXP. No. 2013123778 PRES. No. 20130178215 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MARÍA EUGENIA MÉNDEZ DE HUEZO, en su calidad de APODERADO de ADVANCED TOTAL MARKETING SYSTEM, INC., de nacionalidad PANAMEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: un diseño identificado como Diseño Especial, que servirá para: AMPARAR: CAFÉ,TÉ CACAO, AZÚCAR, ARROZ,TAPIOCA, SAGÚ, SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ; HARINAS Y PREPARACIONES HECHAS CON CEREALES, PAN BIZCOCHOS,TORTAS, PASTELERÍAY CONFITERÍA, HELADOS COMESTIBLES; MIEL. JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS PARA ESPONJAR; SAL, MOSTAZA, PIMIENTA, VINAGRE, SALSAS, ESPECIAS, HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada 'el día siete de enero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, catorce de enero del año dos mil trece.

CONTENTA

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3ª. Pub., 1-4-6

0314


24 Clasificados Distintivos. San Salvador, tres de octubre del año dos mil doce.

EXP. No. 2012122067 PRES. No. 20120175327 CLASE: 10. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de INVERSIONES HOSPITALARIAS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: INHOSPI, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA. solicitando el registro de la MARCA DE COMERCIO, consistente en: las palabras KDR MEDICAL, que servirá para: AMPARAR: APARATOS E INSTRUMENTOS QUIRÚRGICOS, MÉDICOSY ODONTOLÓGICOS. Clase 10. La solicitud fue presentada el día doce de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de octubre del año dos mil doce.

KDR MEDICAL

David Antonio Cuadra Gómez, Re gistrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3ª. Pub., 1-4-6 0318

EXP. No. 2012123200 PRES. No. 20120177199 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de PAYMARK, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE COMERCIO. consistente en: la palabra LEVOTIN, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS. HERBICIDAS. Clase: 05. Lasolicitudfuepresentadaeldíacuatro de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial. Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de diciembre del año dos mil doce.

LEVOTIN

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3ª. Pub., 1-4-6

0317

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Alcides Salvador Funes Lizama, Se cretario 3a. Pub. 2-4-6

0327

No. Exp.: 2012117384 No. Pres.: 20120166667 CLASE: 09.

FOX 40

Licda Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registrador Francisco Adolfo Catellón, Secretario 3a. Pub. 2-4-6 0

363

No. Exp.: 2012118258 No. Pres.: 20120168078 CLASE: 05 . EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de CIMAB, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad CUBANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión CIMAher, que servirá para AMPARAR PRODUCTOS FARMACÉUTICOS VETERINARIOS: PRODUCTOS HIGIÉNICOS SANITARIOS PARA USO MÉDICO; SUSTANCIAS DIETÉTlCAS PARA USO MÉDICO, AUMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES: DESINFECTANTES: PRODUCTOS PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS, Clase: 05, La solicitud fue presentada el día siete de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, catorce de mayo del año dos mil doce. María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3a. Pub. 2-4-6

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de PAYMARK, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE COMERCIO, consistente en: la palabra METROSTAT, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCION DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. Lasolicitudfuepresentadaeldíacuatro de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de diciembre del año dos mil doce.

METROSTAT

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario

0364

No. Exp.: 2012120588 No. Pres.: 20120172413 CLASE: . EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI. en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS PISA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LABORATORIOS PISA, S A. DE C.V.. de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra BODYLOGIC y diseño, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS yVETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS y SANITARIOS PARA USO MÉDICO; SUSTANCIAS DIETÉTlCAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOSPARABEBÉS;EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIALPARAEMPASTESEIMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES. PRODUCTOS PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05 La solicitud fue presentada el día diez de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial. Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de agosto del año dos mil doce

0316

Exp. No. 2012115518 Pres. No. 20120162846 Clase: 16. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GIANCARLO ANGELUCCI SILVA,ensucalidaddeAPODERADOde ARTESCO S.A., de nacionalidad PERUANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la palabra ARTESCO y diseño, que servirá para: AMPARAR: PAPEL, CARTÓN Y ARTÍCULOS DE ESTAS MATERIAS NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; PRODUCTOS DE IMPRENTA; ARTÍCULOS DE ENCUADERNACIÓN; FOTOGRAFÍAS, PAPELERÍA, ADHESIVOS(PEGAMENTOS)PARA LA PAPELERÍA O LA CASA, ARTÍCULOS PARA LIBRERÍA, ÚTILES ESCOLARESY DE OFICINA. Clase: 16. La solicitud fue presentada el día diecinueve de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3a. Pub. 2-4-6

PRODUCTOS DE PERFUMERIA, ACEITES ESENCIALES, COSMÉTICOS, LOCIONES CAPILARES; DENTÍFRICOS. Clase: . La solicitud fue presentada el día diez de agosto del año dos mil doce. REGISlRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial,DepartamentodeSignosDistintivos. San Salvador, quince de agosto del ano d os mil doce.

BODYLOGIC

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub. 2-4-6

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de FOX CUARENTA INTERNATIONAL INC., de nacionalidad CANADIENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión FOX 40, donde la palabra Fox se traduce al castellano como Zorro, que servirá para: AMPARAR: SILBATOS DE SEÑAL y DEPORTIVOS. Clase: 09, Lasolicitudfuepresentadaeldíatreinta de marzo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de abril del año dos mil doce.

CIMAher

EXP. No. 2012123198 PRES. No. 20120177197 CLASE: 05.

3ª. Pub., 1-4-6

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

0365

No. Exp.: 2012120589 No. Pres.: 20120172414 CLASE: 03. El INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS PISA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que puede abreviarse LABORATORIOS PISA, S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión BODYLOGIC, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEAR y OTRAS SUSTANCIAS PARA LAVAR LA ROPA; PREPARACIONES PARA LIMPIAR, PULIR, DESENGRASAR y RASPAR; JABONES;

de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro del EMBLEMA, consistente en: un diseño identificado como Trompo, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DEDICADO A SERVICIOS DE RESTAURANTE DE COMIDA NACIONAL E INTERNACIONAL. La solicitud fue presentada el día veintiuno de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de diciembre del año dos mil doce.

0366

No. Exp.: 2012120585 No. Pres.: 20120172406 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS PISA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que puede abreviarse LABORATORIOS PISA, S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión BODYLOGIC, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTlCOS y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS y SANITARIOS PARA USO MÉDICO; SUSTANCIAS DIETÉTlCAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05 La solicitud fue presentada el día diez de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, quince de agosto del año dos mil doce.

BODYLOGIC

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 3a. Pub. 2-4-6

0367

No. Exp.: 2012118392 No. Pres.: 20120168294 CLASE: . EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que esta oficina ha(n) presentado LUISGIANCARlODELAGASCACOLTRINARI, en calidad de GESTOR OFICIOSO de CIMAB, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad CUBANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra ior, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOSY SANITARIOS PARA USO MÉDICO;SUSTANCIASDIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES: PRODUCTOS PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: . La solicitud fue presentada el día once de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de mayo del ño dos mil doce.

ior

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registrador Ismel Edith Valles de Hernández, Secretario 3a. Pub. 2-4-6

0368

No. Exp.: 2012120586 No. Pres.: 20120172411 CLASE: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS PISA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LABORATORIOS PISA, S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra BODYLOGIC diseño, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEAR y OTRAS SUSTANCIAS PARA LAVAR LA ROPA; PREPARACIONES PARA LIMPIAR, PULIR, DESENGRASAR y RASPAR; JABONES; PRODUCTOS DE PERFUMERÍA, ACEITES ESENCIALES, COSMÉTICOS, LOCIONES CAPILARES; DENTÍFRICOS. Clase: . La solicitud fue presentada el día diez de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de agosto del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3a. Pub. 2-4-6

0369

Exp. No. 2012119665 Pres. No. 20120170291 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentadoYURIGUSTAVOOLIVARESPÉREZ,

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3a. Pub. 2-4-6

0356

Exp. No. 2012119666 Pres. No. 20120170292 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentadoYURIGUSTAVOOLIVARESPÉREZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro del EMBLEMA, consistente en: un diseño identificado como Trompo, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DEDICADO A SERVICIOS DE RESTAURANTE DE COMIDA NACIONAL E INTERNACIONAL. La solicitud fue presentada el día veintiuno de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de diciembre del año dos mil doce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 3a. Pub. 2-4-6

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentadoYURIGUSTAVOOLIVARESPÉREZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro del EMBLEMA, consistente en: un diseño identificado como Círculo, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DEDICADO A SERVICIOS DE RESTAURANTE DE COMIDA NACIONAL E INTERNACIONAL. La solicitud fue presentada el día veintiuno de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de diciembre del año dos mil doce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 0358

No. Exp.: 2012123570 No. Pres.: 20120177828 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de Banco Davivienda S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: la expresión UNA BANCA MULTILATINA. que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS SERVICIOS DE SEGUROS; OPERACIONES FINANCIERAS; OPERACIONES MONETARIAS; NEGOCIOS INMOBILIARIOS. La solicitud fue presentada el día veinte de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de enero del año dos mil trece. UNA BANCA MULTILATINA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Ruth Noemi Peraza Galdámez, Se cretario 2a. Pub. 4-6-8

UNA BANCA MULTILATINA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 2a. Pub. 4-6-8

0380

JUAN CARLOS ANTONIO NIETO MENÉNDEZ, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Colonia San Benito, Boulevard del Hipódromo, Edificio Gran plaza,Tercer Nivel, LocalTrescientos Dos, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las nueve horas del día veintiocho de enero del año dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia testamentaria que a su defunción, ocurrida en esta ciudad, a las trece horas y treinta minutos del día nueve de marzo de año dos mil siete, dejara el señor BALTAZAR LLORT ESCALANTE, de parte de los señores BALTAZAR LLORT CHOUSSY, GABRIEL LLORT CHOUSSY, conocido por GABRIEL LLORT, MARÍA CRISTINA DOLORES LLORT DE ROSHARDT, conocida por MARÍA CRISTINA LLORT DE ROSHARDT, SALVADOR LLORT CHOUSSY, FERNANDO LLORT CHOUSSY y JUAN JOSÉ LLORT CHOUSSY, en su concepto de herederos testamentarios, habiéndoseles conferido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario JUAN CARLOS ANTONIO NIETO MENÉNDEZ. En la ciudad de San Salvador, a los treinta días del mes de enero de dos mil trece. Juan Carlos Antonio Nieto Menéndez, Notario 2a. Pub. 5-6-7 0395

0357

Exp. No. 2012119667 Pres. No. 20120170293

3a. Pub. 2-4-6

Distintivos. San Salvador, diez de enero del año dos mil trece,

0381

No. Exp.: 2012123568 No. Pres.: 20120177826 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha (n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de Banco Davivienda S.A, de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SENAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: la expresión UNA BANCA MULTILATINA, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. La solicitud fue presentada el día veinte de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos

YOALMOANTONIOHERRERA,JUEZ DE LO CIVIL DE SANTA TECLA AL PÚBLICO PARA LOS EFECTOS DE LEY HACE SABER: Que en este juzgado, la licenciada María del Carmen Menéndez, mayor de edad, abogada del domicilio de San Salvador con dirección para recibir notificaciones la siguiente: SESENTA y CINCO AVENIDA SUR y AVENIDA OLÍMPICA EDIFICIO GALERÍA OLÍMPICA, LOCAL CIENTO NUEVE, COLONIA ESCALÓN, SAN SALVADOR, en calidad de apoderada de ACCIONES INTEGRADAS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en la dirección antes relacionada, promueve proceso ejecutivo con. Ref. No. 861-E-11, contra los señores SANTOS ALBERTO VILLALTA REYES, DENNIS ALBERT VILLALTA HENRÍQUEZ y JAIME RODOLFO RAMÍREZ IRAHETA; ignorándose el paradero o residencia actual del demandado señorDENNISALBERTVILLALTAHENRÍQUEZ, quien es mayor de edad, estudiante, y con domicilio conocido en esta ciudad, de quien se ignora su paradero o residencia actual, asimismo, se de desconoce si tiene procurador o representante legal que lo represente enelproceso;razónporlacual,deconformidad a lo establecido en el Art, 186 CPCM, este juzgado EMPLAZA al señorDENNISALBERTVILLALTAHENRÍQUEZ y se le hace saber que tiene el plazo de DIEZ DIAS HÁBILES, contados a partir de la tercera publicación de este edicto en el periódico circulación nacional, para contestar la demanda incoada en su contra, por medio de procurador habilitado y si no lo hiciere, se procederá a nombrarle un curador ad-litem que lo represente en el proceso. Librado en el Juzgado de lo Civil de Santa Tecla,a las once horas y quince minutos del día diecisiete de noviembre del año dos mil doce. REF. 861-E-11 Yoalmo Antonio Herrera, Juez de lo Civil Br. Karina Vanessa Silvia de Somoza, Secretaria 2a. Pub. 5-6-7 0396 JOSÉ ALBERTO VARELA, Notario de este domicilio, con oficina Jurídica, en Trece Calle Poniente, Condominio El Carmen Apartamento veinticinco, CentrodeGobiernoSanSalvador.HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado el señor: LEOPOLDO GONZÁLEZ PÉREZ, de sesenta y un años de edad, Ingeniero Agrónomo del domicilio de la ciudad de Santa Elena, departamento de Usulután, con Documento Único de Identidad número cero dos millones cuatrocientos setenta y tres mil trescientos sesenta y seis- siete, y Número de Identificación Tributaria un mil ciento dieciochoveinte once cincuenta- cero cero dosnueve, Solicitando se le sigan Diligencias de TITULACIÓN SUPLETORIA, DE UN INMUEBLE, de naturaleza rústica, situado en el cantón Los Amates, Jurisdicción de la ciudad de Santa Elena, departamento de Usulután, de las medidas y linderos siguientes: AL NORTE: sesenta y seis metros, setenta y cinco centímetros, lindando con Silvia Osegueda, alambre del colindante, AL SUR: sesenta y seis metros setenta y cinco centímetros, linda con señora Orbelina González, Cerco de alambre propio, AL ORIENTE: treinta y ocho metros diez centímetros, linda antes con Ramón Hernández, ahora con Óscar Humberto Chávez, cerco de piña del Colindante, AL PONIENTE; treinta y ocho metros diez centímetros, lindando antes con el señor Jorge Pérez, ahora de Luis Gonzalo Pé-

rez, Cerco de Alambre Propio, el inmueble antes descrito contiene árboles frutales y tiene salida al camino vecinal, por medio de un callejón, que se inicia en la esquina noreste, del referido inmueble, de una capacidad Superficial de DOS MIL DOSCIENTOS VEINTISIETE METROS CUADRADOS CON CINCUENTAYTRES CENTÍMETROS DE METRO CUADRADOS;------ El inmueble referido no está sujeto a ningún tipo de gravamen, ni ha estado en proindivisión, no es predio sirviente, ni dominante, y lo adquirió por compraventa informal que le hiciera el señor JOSÉ ANTONIO PÉREZ,deldomiciliodelaciudaddeSanta Elena, departamento de Usulután, mediante documento privado extraviado y no inscrito, y que así mismo carece de antecedente inscrito en el Registro de la Propiedad, Raíz e Hipotecas correspondiente. Asimismo lo valúaenDOSMILDÓLARESDELOSESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, y la posesiónejercidasobrepasa losVEINTICINCO AÑOS, en forma quieta, pacífica e ininterrumpida. Todos los colindantes son del lugar del Inmueble. Lo que se avisa para los efectos de ley. Librado en la oficina del Licenciado. JOSÉ ALBERTO VARELA, a las ocho horas del día treinta y uno enero del año dos mil trece. José Alberto Varela, Notario 2a. Pub. 5-6-7 0397 JORGE ISIDORO NIETO MENÉNDEZ, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Colonia San Benito, Boulevard del Hipódromo, Edificio Granplaza, Tercer Nivel, Local Trescientos Dos, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las nueve horas del día primero de febrero del corriente año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia testamentaria que a su defunción, ocurrida en Acajutla, Departamento de Sonsonate, a las dieciocho horas y veinte minutos del día cuatro de diciembre del año dos mil doce, dejara el señor CARLOS EFRAÍN CORLETO, conocido por CARLOS EFRAÍN SERMEÑO CORLETO, de parte de los señores SELENA ELIZABETH SERMEÑO ESCOBAR, JUDITH MARLENE SERMEÑO ESCOBAR, conocido por JUDITH MARLENE SERMEÑO DE INVIE, SUZANNE ANASTASIA SERMEÑO ESCOBAR, CARLOS ALEXIS SERMEÑO ESCOBAR y REBECA MARÍA GONZÁLEZ AMAYA, en su concepto de herederos testamentarios, habiéndoseles conferido laadministracióny representacióninterina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario JORGE ISIDORO NIETO MENÉNDEZ. En la ciudad de San Salvador, al primer día del mes de febrero de dos mil trece. Jorge Isidoro Nieto Menéndez, Notario 2a. Pub. 5-6-7 0399 JOSÉ SILVERIO ENRIQUE HENRÍQUEZ TOLEDO, Notario, de este domicilio, con oficina profesional ubicada en Colonia El Roble, Avenida“B”, número ciento cincuenta y siete, San Salvador, al público en general HACE SABER: Que por resolución proveída a las ocho horas del día veintiocho de Enero del año dos mil trece, se ha declarado a los señores JOSEFINA YOLANDA CARÍASVIUDA DE CORTEZ; OFELIA ESPERANZA CARÍAS DE PÉREZ conocida por OFELIA ESPERANZA CARÍAS LENA; JOSÉ ADALBERTO CARÍAS ELENA; FERNANDO ARTURO CARÍAS ELENA, Herederos Definitivos con Beneficios de Inventario de los bienes que a su defunción ocurrida el día veintiséis de Abril del año dos mil cinco, en el Cantón Sisimitepet, jurisdicción de Nahuizalco, Departamento de Sonsonate, siendo su último domicilio el de ese Departamento, dejara el señor CLEMENTE CARÍAS HERNÁNDEZ, en su concepto de hijos del Causante, habiéndoseles conferido la Representación y AdministraciónDefinitivadelasucesión. Por lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado en San Salvador, a los treinta y un días del mes de Enero del año dos mil trece. Lic. José Silverio Enrique Henríquez Toledo, Notario Única Pub. 6. 0400 Exp. No. 2012119315 Pres. No. 20120169736 Clase: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra IPREG, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOSPARALAMEDICINA;SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día tres de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos

Distintivos. San Salvador, veintidós de enero del año dos mil trece.

IPREG

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 1a. Pub. 6-8-11

0427

AVISO JOSÉ ALBERTO VARELA, Notario, de este domicilio, con oficina situada en trece calle Poniente, Condominio El Carmen, Local veinticinco Centro de Gobierno, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las once horas del día dieciocho de enero del corriente año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada que a su defunción ocurrida en la ciudad de Santa Ana, departamento de Santa Ana, el siete de octubre del año dos mil tres, y siendo su último domicilio la ciudad de Concepción de Ataco, departamento de Ahuachapán, dejo el señor RIGOBERTO ZALDAÑA, conocido por RIGOBERTO SALDAÑA, de parte de la señora BERTA MORALES DE ZALDAÑA, en su concepto de esposa sobrevivientedelcausante,ycomocesionaria de los derechos hereditarios que le correspondían a su hijos Jeremías Alfredo Saldaña Morales, Luz de MaríaSaldañaMendoza,RosaMiriam Saldaña De León, Jaime Antonio Saldaña, Mendoza, José Napoleón Saldaña Mendoza, Rigoberto Saldaña Morales, Aracely Del Carmen Saldaña Mendoza, Blanca Concepción Saldaña De Osorio, habiéndoseles conferido la Administración y Representación Interina de la Referida sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la Herencia Yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derecho en la Herencia para que se presenten a la referida oficina en el Término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la ciudad de San Salvador, a las catorce horas del día dieciocho de enero del dos mil trece. José Alberto Varela, Notario 1a. Pub. 6-7-8 0426 PROCESO DE FAMILIA DELMY ELSY RODRÍGUEZ ARÉVALO, JUEZA PRIMERO DE FAMILIA DE SAN SALVADOR EN FUNCIONES, al señor JUAN ALFREDO ZEPEDA VAQUERO, HACE SABER: Que en este Juzgado se ha iniciado Proceso de Divorcio por el motivo de Separación de los Cónyuges durante uno o más años consecutivos en el Artículo 106 del Código de Familia, por el Licenciado HUGO ALBERTO ÁVALOS CANJURA, en su calidad de apoderado de la señora MARGARITA DEL ROSARIO SANDOVAL GUZMÁN, quien es de cincuenta y cuatro años de edad, empleada, originaria de esta ciudad y del domicilio del Estado de Virginia, Estados Unidos de América, en contra del señor JUAN ALFREDO ZEPEDA VAQUERO, quien se ha manifestado es de sesenta y nueve años de edad, empleado, originario de esta ciudad, y actualmente de domicilio ignorado, razón por la cual, de conformidad con el Artículo 34 incisos 4o. y 5o. de la Ley Procesal de Familia, se previene al demandado se presente a este Juzgado a contestar la demanda incoada en su contra dentro de los quince días hábiles siguientes al de la tercera publicación de este aviso; si no lo hiciere, se le tendrá por emplazado y se le designará su representación a la Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado. Las publicaciones deberán realizarse con intervalos de cinco días cada una. Y para que lo proveído por este Juzgado tenga su legal cumplimiento, se libra el presente Edicto, en el Juzgado Primero de Familia de San Salvador, a las diez horas del día veinticinco de enero de dos mil trece. Lic. Delmy Elsy Rodríguez Arévalo, Jueza Primero de Familia en Funciones Lic. Francisca Hortencia Castellón Murcia de Aguilar, Secretaria NUE: 00024-13-PF-1FM1(2) SSF1-005-106.2-13(2) 1a. Pub. 6-14-18 0402 EDICTO En infrascrito Apoderado General Judicial MARTÍN ELISEO MARTÍNEZ HENRÍQUEZ, de la sociedad INVERSIONES JELKA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de este domicilio e inscrita al número VEINTISIETE del Libro MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO de Sociedades, del Registro de Sociedades del Registro de Comercio; al público HACE SABER: Que según acta de Junta General Extraordinaria de accionistas, otorgada en el Estado de New Jersey de los Estados Unidos de América, a las dieciochohorasconveinteminutosdelveintiséis de noviembre de dos mil doce, otorgada ante la Notario Ana Cristina Moisa Ferrer, se encuentra asentada el acta en la escritura pública número Ochenta y nueve, en donde acordaron: I) La disolución y posterior liquidación, de la sociedad INVERSIONES JELKA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE; II) Acordaron un plazo de seis meses para la liquidación de la sociedad; III) Acordaron nombrar como Liquidadora a la señora AMANDA DEL ROSARIO RIVAS FUENTES; IV) Autorizar a la Liquidadora para que pueda comparecer ante Notario al otorgamiento de los instrumentos públicos necesarios para el cumplimiento de los acuerdos tomados. Lo que se avisa al público para los efectos de Ley. San Salvador, uno de febrero de dos mil trece Martín Eliseo Martínez Henríquez, Apoderado General de la Sociedad

1a. Pub. 6-8-11

0403

Exp. No. 2012123389 Pres. No. 20120177486 Clase: 08. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ZOILA DEL CARMEN CRUZ DE FIGUEROA, en su calidad de APODERADO ESPECIAL deWood-Mizer Products, Inc., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: las palabras WOOD-MIZER, que servirá para: AMPARAR: HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE MANO IMPULSADOS MANUALMENTE; CUCHILLERÍA,TENEDORESY CUCHARAS; ARMAS BLANCAS; MÁQUINILLAS DE AFEITAR. Clase. 08. La solicitud fue presentada el día doce de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecinueve de diciembre del año dos mil doce.

WOOD-MIZER

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 1a. Pub. 6-8-11

0404

Exp. No. 2012122440 Pres. No. 20120175935 Clase: 21. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ZOILA DEL CARMEN CRUZ DE FIGUEROA, en su calidad de APODERADO de INDUSTRIA NACIONAL DEL BRILLO SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad COSTARRICENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la frase el Contraste y diseño, que servirá para: AMPARAR: UTENSILIOSY RECIPIENTES PARA EL MENAJE Y LA COCINA; PEINES Y ESPONJAS; CEPILLOS (CON EXCEPCIÓN DE LOS PINCELES); MATERIALES PARA LA FÁBRICACIÓN DE CEPILLOS;MATERIALDELIMPIEZA; VIRUTA DE HIERRO; VIDRIO EN BRUTO O SEMIELABORADOS (CON EXCEPCIÓN DELVIDRIO DE CONSTRUCCIÓN); CRISTALERÍA, PORCELANAY LOZA, NO COMPRENDIDAS EN OTRAS CLASES. Clase: 21. Lasolicitudfuepresentadaeldíatreinta de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, nueve de noviembre del año dos mil doce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1a. Pub. 6-8-11

0405

CARLOS ALBERTO MOLINA ALVARADO, Notario, de este domicilio, con oficina en UrbanizaciónVillas de San Francisco III, Avenida uno, block“E” y pasaje “D”, casa número tres, San Salvador. HACE SABER: Que por resolución del Suscrito Notario, pronunciada a las nueve horas del día veintiséis de marzo de dos mil doce, se ha declarado a la señora ELVA MERCEDES RENDÓN DE LARA, heredera definitiva con beneficio de inventario de los bienes que a su defunción ocurrida a las dos horas del día veintidós de noviembre de dos mil diez, en el Hospital General del Seguro Social, jurisdicción de San Salvador, a consecuencia de pancreatitis aguda y alcoholismo crónico, dejó el señor JESÚS RAÚL LARA RODRÍGUEZ, en su concepto de esposa sobreviviente habiéndosele conferido la administración y representación definitiva de la referida sucesión por lo que avisa al público en general, para los efectos de ley. Librado en la ciudad de San Salvador, a los veintiséis días del mes de marzo de dos mil doce. Lic. Carlos Alberto Molina Alvarado, Notario Única Pub. 6-7-8. 0409

En la Ciudad de San Salvador, a las ocho horas del día cuatro de febrero del año do mil trece, RENÉ SIGFRIDO ZELAYA ARAUJO, Notario, con oficina establecida en Condominio Héroes Norte,Tercer Nivel, LocalTres-Veintidós, Boulevard los Héroes y Veinticinco Calle Poniente, San Salvador, Departamento de San Salvador, HACESABER:Queporresolucióndelsuscrito Notario, proveída a las trece horas con quince minutos del día veinticinco de enero del año dos mil trece, se ha declarado, Herederos Definitivos con beneficio de inventario, de la causante señora MARCELA VAQUIZ DE SALAS, quien falleció en la Ciudad de Soyapango, de este Departamento, a las dieciséis horas y cero minutos del día veintiocho de junio, del año dos mil doce, siendo la ciudad de Soyapango su último domicilio, sin haber formalizado testamento alguno, a los señores FRANCISCO SALASVAQUIZ, LUIS SALAS VAQUIZ, JUAN BAUTISTASALASVAQUIZ,SIMÓNANTONIO SALASVAQUIZ, ÁNGEL ANDRÉS SALAS VAQUIZ y MARCELA EVA SALAS

VAQUIZ en sus conceptos de hijos sobrevivientes, habiéndoseles concedido la representación y administración definitiva de la referida sucesión. Librado en la Ciudad de San Salvador, de este Departamento el día cuatro de febrero del año dos mil trece. Lic. René Sigfrido Zelaya Araujo, Notario Única Pub. 6. 0406

En la Ciudad de San Salvador, a las ocho horas con treinta minutos del día cuatro de febrero del año dos mil trece, RENÉ SIGFRIDO ZELAYA ARAUJO, Notario, con oficina establecida en Condominio Héroes Norte, Tercer Nivel, Local Tres-Veintidós, Boulevard los Héroes y Veinticinco Calle Poniente, San Salvador, Departamento de San Salvador, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las diez horas con quince minutos del día veinticinco de enero del año dos mil trece, se ha declarado, Herederos Definitivos con beneficio de inventario, del causante señor TOMÁS ANTONIO SALAS conocido por ANTONIO SALAS, quien falleció en la Ciudad de Soyapango, de este Departamento, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del día veinte de diciembre, del año dos mil cuatro, siendo la ciudad de Soyapango su último domicilio, sin haber formalizado testamento alguno, a los señores FRANCISCO SALAS VAQUIZ, LUIS SALAS VAQUIZ, JUAN BAUTISTA SALAS VAQUIZ, SIMÓN ANTONIO SALASVAQUIZ, ÁNGEL ANDRÉS SALAS VAQUIZ y MARCELA EVA SALAS VAQUIZ en sus conceptos de hijos sobrevivientes, habiéndoseles concedido la representación y administración definitiva de la referida sucesión. Librado en la Ciudad de San Salvador de este Departamento el día cuatro de febrero del año dos mil trece. Lic. René Sigfrido Zelaya Araujo, Notario Única Pub. 6. 0407

Certificación de acta de acuerdo de disolución La infrascrita directora secretaria de la Junta directiva de la sociedad Avendaño López, Sociedad Anónima de CapitalVariable, certifica: Que en libro de actas que al efecto lleva la sociedad, se encuentra asentada, la de la Junta General de Accionistas Extraordinaria celebrada a las nueve horas del día cuatro de enero del año dos mil trece que literalmente dice: Acta número Dos En la ciudad de San Salvador, a las nueve horas del día cuatro de enero del año dos mil trece, se encuentran reunidos en las oficinas de la sociedad los señores Carlos Roberto López Pérez y Rolan Homero Rodríguez Avendaño quienes actúan por sí mismos. La señora Dolores Elizabeth López de García, en su calidad de directora secretaria muestra a los presentes el libro de registro de accionistas, mediante el cual se comprueba que están presentes todos los accionistas y representada la totalidad de las acciones en que se encuentra dividido el capital de la sociedad; por lo que los accionistas de conformidad al artículo doscientos treinta y tres del Código de Comercio, acuerdan instalarse y constituirse en junta general de accionistas extraordinaria para conocer y resolver la siguiente agenda que aprueban por unanimidad: a) Disolver y liquidar la sociedad; b) Designación de la persona que otorgará la escritura pública de liquidación de la sociedad; c) Nombramiento de las personas que integrarán la junta de liquidadores y plazo de liquidación; d) Nombramiento del auditor externo que realice la auditoría financiera y fiscal, el periodo comprendido; y e) Determinación de las normas que se pondrán en práctica para la liquidación. Se elaboró el acta de quórum de presencia, la cual fue ratificada y firmada por los accionistas; acto seguido, se declaró instalada la Junta y abierta la sesión como presidente Rolan Homero Rodrigo Avendaño y como secretaria Dolores Elizabeth López de García. Se discutió cada uno de los puntos de la agenda y sometidos a votación en forma unánime, acuerdan: a) Disolver y liquidar la sociedad por libre voluntad de conformidad al artículo ciento ochenta y siete, romano cuarto del Código de Comercio, que ese acuerdo deberá publicarse en la forma legal y posteriormente inscribirse en el Registro de Comercio; b) Designar al director presidente Rolan Homero Rodrigo Avendaño, como ejecutor especial de esta junta general de accionistas extraordinaria para que pueda comparecer a formalizar la correspondiente escritura de liquidación, c) Nombrar a la junta de liquidadores, integrada por la Señora Silvia Antonia López de Guevara y Carlos Roberto López Pérez, a quienes les corresponderá la administración y representación de la sociedad para dichos efectos, y se fija el plazo que no podrá exceder de un año contado a partir de la fecha en que los nombrados entre en funciones para la práctica de la liquidación; d) Se elige al licenciado Carlos Ernesto Vásquez con Inscripción Profesional


Clasificados

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

número 2972, como auditor externo para que realice la auditoría financiera y fiscal que revise y autorice debidamente los respectivos estados financieros previos a su inscripción; y e) La liquidación será practicada de acuerdo a lo que designe la cláusula vigésima séptima de la escritura pública de constitución de la sociedad, con base a lo establecido en el capítulo once, título segundo del libro primero del Código de Comercio, y a las políticas y bases contables de liquidación plasmadas en el plan de liquidación presentado por la junta de liquidadores. No habiendo más que hacer constar, se da por terminada la sesión y se cierra la presente acta, la que leída, se ratifica y firma el presidente y secretario. Es conforme con su original por haber sido confrontada en la ciudad de San Salvador, a las nueve horas del día veinticinco de enero del año dos mil trece. Dolores Elizabeth López de García, Directora Secretaria DUI No. 01800259-5 AVENLOP S.A. DE C.V. El Suscrito Notario DOY FE: Que la firma que calza el escrito que antecede es AUTÉNTICA por haber sido puesta a mi presencia por la señora DOLORES ELIZABETH LÓPEZ DE GARCÍA, de cincuenta y dos años de edad, secretaria ejecutiva, del domicilio de la Ciudad y Departamento de San Salvador, persona a quien conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número cero un millón ochocientos mil doscientos cincuenta y nueve – cinco. San Salvador, a los veinticinco días del mes de enero del año dos mil trece. Claudia Lissette Laínez Velásquez, Notario Única Pub. 6. 0408

REF: 836-EM-05-1. JUZGADO DE LO CIVIL; Ciudad Delgado, a las diez horas y veinte minutos del día diez de Agosto de dos mil seis. A sus antecedentes el escrito presentado por el Licenciado RAFAEL ANTONIO MORÁN CORNEJO. Agréguese la Certificación del decreto de embargos emitido por el Juzgado Primero de lo Civil de la Ciudad de San Salvador. Advierte la Suscrita Juez, que existen suficientes elementos de prueba que Justifican que la sociedades demandadas ARGOZ, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que se abrevia ARGOS, S.A. DE C.V., FOMENTO RURAL INMOBILIARIO SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, que se abrevia FRI, S.A. DE C.V., GÓMEZ FARFÁN, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, que se abrevia GÓMEZ FARFAN, S.A. DE C.V. Y PROTEGE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, QUE SE ABREVIA PROTEGE S.A. DE C.V., se encuentra en los casos contemplados en los romanos I y II del Art. 498 del Código de Comercio; de conformidad a lo dispuesto en los Art. 77 de la Ley de Procedimientos Mercantiles es proceder a la solicitud hecha por el abogado querellante y declarar en estado de quiebra a las sociedades mencionadas. DECLARASE EN QUIEBRA a las Sociedades ARGOZ, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que se abrevia ARGOZ, S.A. DE C.V., FOMENTO RURAL INMOBILIARIO SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, que se abrevia FRI, S.A. DE C.V., GÓMEZ FARFÁN, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, que se abrevia GÓMEZ FARFAN, S.A. DE C.V. Y PROTEGE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, QUE SE ABREVIA PROTEGE S.A. DE C.V, por haber cesado en el pago de sus obligaciones líquida y vencidas, encontrándose consecuentemente en los casos contemplados en los romanos I y II del Art. 498 del Código de Comercio. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 665 PR. C., se resuelve: ACUERDASE LAS MEDIAS SIGUIENTES: 1) Embargo y ocupación de todos los bienes de las Sociedades deudoras ARGOS, S.A. DE C.V., FOMENTO RURAL INMOBILIARIO SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que se abrevia FRI, S.A. DE C.V, GÓMEZ FARFÁN, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que se abrevia GÓMEZ FARFÁN, S.A. DE C.V. Y PROTEGE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, QUE SE ABREVIA PROTEGE S.A. DE C.V., de sus libros, papeles, dinero, títulos valores y documentos de toda clase, debiendo retenerse su correspondencia; para lo cual líbrese el correspondiente mandamiento de embargo de todos los bienes de las Sociedades demandadas, para los efectos del Art. 672 Pr: c., regla primera, comisionándose a la ejecutora de embargos Licenciada ANA JOSEFINA ARTEAGA ALVAREZ DE MORÁN. Líbrese Oficio al Administrador de Correos, a fin de que ponga a disposición de este Tribunal la correspondencia de las Sociedades em-

bargadas, Art. 675 Pr. C. II) Nombrese como depositario interino que se encargue de la administración y conservación de los bienes ocupados a las Sociedades deudoras al señor LEONIDAS RAFAEL BUSTAMANTE PORTILLO. III) Ordenase la acumulación del proceso clasificado bajo la referencia número 837-EM-05-1, al presente proceso de quiebra; asimismo, líbrese oficios al señor Juez del Juzgado Primero de lo Civil de la Ciudad de San Salvador, a fin de que remita a este Tribunal el proceso clasificado bajo la referencia No. 334-EC-05 a efecto de que se acumule al aludido proceso de quiebra que en este Juzgado se promueve Art. 672 ordinal 4 Pr. C. Continúen los bienes inmuebles embargados a las sociedades ejecutadas con la anotación preventiva que inicialmente se ordenara en razón del proceso ejecutivo respectivo. Inmediatamente notifíquese y cítese a los representantes legales de la sociedades declaradas en quiebra señora LETICIA FARFÁN DE GÓMEZ quien representa a las sociedades ARGOZ, S.A. DE C.V., FOMENTO RURAL INMOBILIARIO SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que se abrevia FRI, S.A. DE C.V., GÓMEZ FARFÁN, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que se abrevia GÓMEZ FARFÁN, S.A. DE CV. Y al representante legal de la Sociedad PROTEGE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, QUE SE ABREVIA PROTEGE S.A. DE C.V., señor JOSÉ ARTURO GÓMEZ RIVAS conocido por JOSÉ ARTURO GÓMEZ HIJO, de acuerdo al Art. 673 Pr. C., quienes por los efectos de esta sentencia quedan incapacitados para la administración de los bienes de las referidas sociedades. Art. 666 Pr. C. Líbrese proindivisión al señor Juez Tercero de Paz de la Ciudad de Santa Tecla, a fin de que notifique esta sentencia a los representantes legales de las mencionadas sociedades. NOTIFÍQUESE A LAS PARTES. Es conforme con su original con el cual se confrontó en el Juzgado de lo Civil de Santa Tecla, a las nueve horas del día veintidós de enero de dos mil trece. Licenciada Amada Libertad Infantozzi Flores, Jueza de lo Civil Br. Karina Vanessa Silva de Somoza, Secretaria de Actuaciones. 1a. Pub. 6-8-11 0425

JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL, SAN MIGUEL. REF. 00495-12-PE-3CM1/ 55-C1/ 00812-12-EF-3CM1 DIANA LEONOR ROMERO DE REYES, JUEZA TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL. HACE SABER: Al público para los efecto de ley que en el proceso ejecutivo mercantil, promovido por la sociedad "LA HIPOTECARIA SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE", con tarjeta de identificación tributaria número cero seis uno cuatro guión cero tres cero seis cero dos guión uno cero cuatro guión dos; por medio de su apoderado general judicial licenciado OVIDIO CLAROS AMAYA, con tarjeta de abogado número ocho mil trescientos sesenta; en contra de los señores DARÍO IVÁN CEVALLOS MEJIA, mayor de edad, empleado, de este domicilio; portador de su Documento Único de Identidad número cero uno nueve seis cinco uno cinco cuatro guión uno; con tarjeta de identificación tributaria número cero seis uno cuatro guión dos cero cero nueve siete tres guión uno cero ocho guión cuatro, en calidad de deudor principal; y KAREN ANTONIETA CAMPOS BERMUDEZ, mayor de edad, contadora, de este domicilio; portadora de su Documento Único de Identidad número cero dos nueve cuatro siete ocho dos dos guión cero y con tarjeta de identificación tributaria numero uno uno dos uno guión uno siete cero seis siete cuatro guión uno cero dos guión dos; en calidad de codeudora solidaria. Por medio del cual se pretende ejecutar la cantidad deVEINTITRÉS MIL SETECIENTOS NOVENTA Y DOS DÓLARES CON NOVENTAY DOS CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRlCA, que incluye, capital, intereses convencionales, correspondiente al seis punto setenta y cinco por ciento anual, más costas procesales. Por lo que se informa que se venderá en pública subasta, a las NUEVE HORAS DEL DÍA VEINTIOCHO DE FEBRERO DE DOS MIL TRECE, en la sala de audiencia de este Juzgado, el bien embargado siguiente: Lote dos del polígono "E" ubicado en residencial "Arcos de San Francisco" jurisdicción de ciudad y departamento de San Miguel, con un área de setenta y cinco punto cero metros cuadrados; inscrito bajo la matrícula ocho cero uno cero cero seis dos cero guión cero cero cero cero cero del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Primera Sección de Oriente, misma que tendrá como base el justiprecio del inmueble es decir la cantidad de VEINTIÚN MlL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO DÓLARES CON ONCE CENTAVOS DÓLAR DE LOS ESTA-

DOS UNIDOS DE AMÉRlCA. El inmueble antes mencionado se encuentra inscrito a favor de los ejecutados señores DARÍO IVÁN CEVALLOS MEJÍA, y KAREN ANTONIETA CAMPOS BERMUDEZ, con un porcentaje de derecho de propiedad del cincuenta por ciento cada uno, del inmueble inscrito bajo la matrícula 80100620-00000 con un área de 75.0000 metros cuadrados, de propiedad del departamento de San Miguel. Asimismo se hace costar que en este Juzgado existe certificación registral actualizada del bien a subastar en la que consta que tiene los gravámenes siguientes: constitución de hipoteca, y embargo a favor de la sociedad "LA HIPOTECARIA SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE", los cuales serán levantados una vez aprobado el remate, si es que lo hubiere. Se hace saber a las personas que se presenten a participar a la subasta que deberán presentar su respectivo documento de identidad, tarjeta de identificación tributaria, y comprobar su solvencia económica por medio de libreta de ahorro, cheque certificado, constancia de ahorro, efectivo, u otro documento similar. LIBRADO EN EL JUZGADO TERCERO DE LO CIVILY MERCANTIL, SAN MIGUEL: A LAS QUINCE HORAS CINCUENTAY CUATRO MINUTOS DEL DÍA DIECISIETE DE ENERO DE DOS MIL TRECE. Lic. Diana Leonor Romero de ReyesJueza Tercero de lo Civil y Mercantil. Lic. Ivonne Julissa Zelaya Ayala, Se cretaria Única Pub. 6. 0433

SANTOS IVETH ERAZO QUIJANO, JUEZA DE FAMILIA DE SANTA TECLA, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, al público para los efectos de Ley. HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado el Licenciado MANUEL ORLANDO MÉNDEZ MÉNDEZ, quien es de cuarenta y un años de edad, abogado del domicilio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad en su carácter de Apoderado Especial de Familia del señor JOSÉ ALBERTO ORTIZ, quien es de cuarenta y ocho años de edad, motorista, casado Salvadoreño, Originario y del domicilio de Quezaltepeque, Departamento de La Libertad; promoviendo Proceso de Divorcio por Separación de los Cónyuges por un año o más consecutivos, según el artículo 106 causal segunda del Código de Familia, clasificado al número ST-F-2039-106(2)-11/4, en contra de la señora MARÍA JULIA MARTÍNEZ DE ORTIZ, quien es de cuarenta y ocho años de edad, casada, de oficios domésticos, salvadoreña, originaria de Nejapa, Departamento de San Salvador y del domicilio de Quezaltepeque, Departamento de La Libertad, actualmente de paradero ignorado, desconociéndose si se encuentra dentro del país o fuera de él; en consecuencia: De conformidad al Artículo 34 incisos 4o. y 5o. de la Ley Procesal de Familia, se previene a la señora MARÍA JULIA MARTÍNEZ DE ORTIZ para que se presente a este Juzgado a ejercer sus derechos dentro del plazo de quince días contados a partir de la última publicación de este aviso, quien deberá comparecer por medio de Apoderado constituido con arreglo a la Ley, salvo que la misma estuviere facultada para ejercer la procuración, de conformidad al Artículo 10 de la Ley Procesal de Familia. Librado en el Juzgado de Familia de Santa Tecla, a las diez horas y treinta y siete minutos del día tres de diciembre de dos mil doce. Licda. Santos Iveth Erazo Quijano, Jueza de Familia Licda. Lucía Angélica Cruz Guardado, Secretaria ST-F-2039-105(5)-11/4 1a. Pub. 6-14-22 0435

EDICTO MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ BARAHONA, Notario, del domicilio de Mejicanos, departamento de San Salvador, con oficina profesional ubicada en Urbanización La Gloria, Polígono D-S, Calle Santa Fe, Casa # 28, de la Jurisdicción de Mejicanos, departamento de San Salvador, al público y para efectos de ley HACE SABER: Que por resolución de las diez horas y quince minutos del día dos de febrero de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada de la causante MARITZA ELIZABETH CARDONA MEJÍA, quien falleció a las catorce horas cincuenta minutos del día seis de abril del año dos mil doce, en Reconocimiento por Médico Forense, Doctor Romero Antonio Piche, del Instituto de Medicina Legal de Santa Tecla, en Caserío Los Indios, Cantón San Antonio Abad, de la jurisdicción de Ciudad Arce, departamento de La Libertad, originaria de la ciudad y departamento de San Salador, siendo su último domicilio el Lote número veintiuno, del Polígono “A”, de la Lotificación La Esperanza, del Caserío Los Indios, de la jurisdicción de Ciudad Arce, departamento de La Libertad, y de nacionalidad salvadoreña, de parte del se-

ñor DARWIN NEFTALÍ CALDERÓN CARDONA, de veintiséis años de edad, empleado, del domicilio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad; en su concepto de hijo de la causante. Se le ha conferido al aceptante la administración y representación interina de la sucesión intestada. Se cita a los que se crean con derecho para que se presenten a deducirlo en el término de quince días contados al siguiente de la última publicación de este edicto, a la dirección antes mencionada. En la ciudad y departamento de San Salvador, a los cuatro días del mes de febrero de dos mil trece. Licda. María del Carmen Martínez Barahona, Notario 1a. Pub. 6-7-8 0436

EDICTO MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ BARAHONA, Notario, del domicilio de Mejicanos, departamento de San Salvador, con oficina profesional ubicada en Urbanización La Gloria, Polígono D-S, Calle Santa Fe, Casa # 28 de la jurisdicción de Mejicanos, departamento de San Salvador, al público y para efectos de ley HACE SABER: Que por resolución de las nueve horas del día dos de febrero de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada del causante JORGE ESPERANZA ALAS conocido por JORGE ALAS ESPERANZA y JORGE ESPERANZA, quien falleció el día veinte de febrero del año dos mil nueve, en el Hospital San Juan de Dios, de la jurisdicción de Santa Ana, originario del Cantón Zapotitán, jurisdicción de Ciudad Arce, departamento de La Libertad, siendo este su último domicilio, y de nacionalidad salvadoreña, de parte de los señores EDUARDO MARCIAL GUILLÉN, de sesenta y un años de edad, empleado, del domicilio de la ciudad deWoodbrige, Estado de Virginia, de los Estados Unidos de América; ATILIO GUILLÉN ESPERANZA, de cincuenta y tres años de edad, agricultor, del domicilio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad; JULIA GUILLÉN ESPERANZA, de cincuenta y uno años de edad, de oficios domésticos, del domicilio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad, y MARÍA ELENA GUILLÉN ESPERANZA, de cuarenta y un años de edad, de oficios domésticos, del domicilio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad; representados por su Apoderado Especial Licenciado Evelio Antonio Quezada Catota; en su concepto de hijos y como cesionarios de los derechos hereditarios que en abstracto le otorgaran los señores ANTONIA ISABEL GUILLÉN DE HERNÁNDEZ, CANDELARIA GUILLÉN DE RIVERA, FRANCISCA DEL CARMEN DE HERRERA Y MILAGRO DE JESÚS GUILLÉN DE MENDOZA, éstas en su concepto de hijas del causante. Se les ha conferido a los aceptantes la administración y representación interina de la sucesión intestada. Se cita a los que se crean con derecho para que se presenten a deducirlo en el término de quince días contados al siguientes de la última publicación de este edicto, a la dirección antes mencionada. En la ciudad y departamento de San Salvador, a los cuatro días del mes de febrero de dos mil trece. Licda. María del Carmen Martínez Barahona, Notario 1a. Pub. 6-7-8 0437

EDICTO MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ BARAHONA, Notario, del domicilio de Mejicanos, departamento de San Salvador, con oficina profesional ubicada en Urbanización La Gloria, Polígono D-S, Calle Santa Fe, Casa # 28 de la jurisdicción de Mejicanos, departamento de San Salvador, al público y para efectos de ley HACE SABER: Que por resolución de las nueve horas y cuarenta minutos del día veintiséis de enero de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada de la causante TERESA DEL CARMEN ROMERO DE PORTILLO conocida por TERESA DEL CARMEN ROMERO, quien falleció el día dos de mayo del año dos mil novecientos noventa y nueve, en Hospital Nacional de la ciudad de Santiago de María, departamento de Usulután, siendo su último domicilio el de la ciudad de Tecapán, departamento de Usulután, originaria de la ciudad de Tecapán, departamento de Usulután, y de nacionalidad salvadoreña, de parte de la señora VILMA DE JESÚS PORTILLO ROMERO, de cuarenta y ocho años de edad, de oficios domésticos, del domicilio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad; en su concepto de hija de la causante. Se le ha conferido la aceptante la administración y representación interina de la sucesión intestada. Se cita a los que se crean con derecho para que se presenten a deducirlo en el término de quince días contados al siguiente de la última publicación de este edicto, a la dirección antes mencionada. En la ciudad y departamento de San Salvador, a los treinta días del mes de enero de dos mil trece.

Licda. María del Carmen Martínez Barahona, Notario 1a. Pub. 6-7-8 0438

No. Exp.: 2012119143 No. Pres.: 20120169472 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado CLAUDIA JUDITH MACEDA CHICO, en su calidad de APODERADO de MUTUAL LEASING SOCIEDAD ANÓNIMA. de nacionalidad COSTARRICENSE, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL. consistente en: la frase Mutual Leasing y diseño. Se traduce al castellano como: Arrendamiento Mutual, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DEDICADO A ASUNTOS FINANCIEROS RELACIONADO CON SERVICIOS DE LEASING; LEASING FINANCIERO y LEASING OPERATIVO. La solicitud fue presentada el día primero de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de enero del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1a. Pub. 6-8-11 0440

No. Exp.: 2012119141 No. Pres.: 20120169470 CLASE: 36. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado CLAUDIA JUDITH MACEDA CHICO, en su calidad de APODERADO de MUTUAL LEASING SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad COSTARRICENSE, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la frase Mutual Leasing y diseño. Que se traduce al castellano como: Arrendamiento mutual, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS FINANCIEROS RELACIONADOS CON SERVICIOS DE LEASING, LEASING FINANCIERO y LEASING OPERATIVO, LEASING MOBILIARIO y RENTING. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día primero de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de enero del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1a. Pub. 6-8-11 0439

EDICTO DE EMPLAZAMIENTO SAÚL ERNESTO MORALES, JUEZ QUINTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE SAN SALVADOR, por este medio NOTIFICA del decreto de embargo, el cual implica el EMPLAZAMIENTO de la demandada señora GABRIELA MARIA HERRERA MENDOZA, mayor de edad, estudiante, del domicilio de San Salvador, con Documento Único de Identidad cero un millón novecientos cincuenta y ocho mil quinientos cincuenta y cinco guión cuatro, y con Numero de Identificación Tributaria cero seiscientos catorce guión diez cero ocho setenta y tres guión ciento once guión cuatro, para que en el plazo máximo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la última publicación de este edicto, comparezca a contestar la demanda interpuesta en su contra en el proceso ejecutivo con REF. 04215-11PE-5CM1, e INTERNA: 325-PE-111, promovido ante este juzgado por la CAJA DE CRÉDITO DE CHALCHUAPA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITALVARIABLE, a través de su apoderada general judicial con cláusula especial la licenciada LORENA ELlZABETH COSTTE GRANADOS, previniéndole que al momento de hacerlo manifieste si formulará oposición que considere oportuna de conformidad al . 464 CPCM, presentando las documentaciones y justificaciones que se tuvieran, para realizar el trámite correspondiente de conformidad al Art. 466 y siguientes CPCM, caso contrario se procederá conforme al Art. 465 parte final CPCM, se dictará sentencia sin más trámite, aplicando lo pertinente según el Art. 468 CPCM. De no comparecer la demandada en el plazo establecido, este juzgado procederá a nombrarle un curador ad litem para que la represente en este proceso ejecutivo, de conformidad al Art. 186 CPCM. y para que lo proveído por este Juzgado tenga su legal cumplimiento, se libra el presente Edicto, en el Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil de San Salvador, a las diez horas con

cincuenta minutos del día quince de enero del año dos mil trece. Dr. Saúl Ernesto Morales, Juez Quinto de lo Civil y Mercantil San Salvador LlCDA. GABRIELA CAROLINA PALA CIOS CRISTALES, SECRETARIA REF. 04215-11-PE-5CM1 INTERNA: 325-PE-11-1 1a. Pub. 6-7-8 0441

BESSY CARINA PAZ BARAHONA, Notario, de este domicilio, con Oficina en Boulevard Tutunichapa, Pasaje Liévano, numero cinco, de esta ciudad, AL PÚBLlCO para los efectos de ley, HACE SABER: Que por resolución proveída a las ocho horas y cinco minutos del día ocho de noviembre del dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente con beneficio de inventario por parte de los señores JUAN HUMBERTO MARINERO DÍAZY JUANA EMILIA MARINERO DÍAZ, la herencia intestada que a su defunción dejó el señor ALEJANDRO DE JESÚS MARINERO conocido por ALEJANDRO DE JESÚS PONCE GALERO, ALEJANDRO DE JESÚS MARINERO PONCE y ALEJANDRO DE JESÚS PONCE, quien falleció a los setenta y cuatro años de edad de edad, a las diecinueve horas veinticinco minutos del día veinte de octubre de mil novecientos noventa y siete, en San Vicente, siendo este lugar su ultimo domicilio; en concepto de HIJOS del causante, confiriéndoseles la administración y representación interinas de la sucesión, con las facultades y restricciones de los Curadores de la Herencia Yacente. CITA a los que se crean con derecho a la , para. comparezcan a esta oficina, a alegar sus derechos dentro quince días subsiguientes a publicación del presente edicto. Librado en mi Notarial, a diez horas treinta día ocho noviembre año dos mil . Bessy Carina Paz Barahona, Notario 1a. Pub. 6-7-8 0443

CARLOS JOSÉ MÉNDEZ FIGUEROA, JUEZ DE LO CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE CHALCHUAPA, HACE SABER: Que en este Tribunal, se promueve en contra al señor ÓSCAR ERNESTO TAMAYO DOMÍNGUEZ, actualmente de paradero ignorado, el PROCESO CIVIL EJECUTIVO, con No. de Expediente PCE-174/2012; siendo la demandante CAJA DE CRÉDITO DE CHALCHUAPA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE, del domicilio de Chalchuapa por medio de la Apoderada de la parte demandante, Licenciada LORENA ELlZABETH COSTTE GRANADOS, del domicilio de San Salvador, con número de telefax 2268-6401.Que por medio de este EDICTO SE NOTIFICA, EL DECRETO DE EMBARGO de 14 Vto., a 15 Vto., al demandado, señor ÓSCAR ERNESTO TAMAYO DOMÍNGUEZ, notificación que equivale al emplazamiento; el cual en lo esencial expresa "DECRETASE EMBARGO EN BIENES PROPIOS DE LOS EJECUTADOS SEÑORES MARTA VANESSA AYALA HERNÁNDEZ, JUAN CARLOS BORJAS HERNÁNDEZ Y ÓSCAR ERNESTO TAMAYO DOMÍNGUEZ, en virtud que dada la naturaleza del Juicio Ejecutivo, es necesario tal decreto como una medida de ejecución, para cubrir la cantidad reclamada de CUATRO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y CUATRO CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, y una tercera parte más de lo adeudado, para cubrir el pago de los intereses convencionales, del VEINTE POR CIENTO anual y los moratorios del CINCO POR CIENTO anual, ambos intereses a partir del día veintidós de junio de dos mil once y las costas procesales". PREVIENESELE al ejecutado señor ÓSCAR ERNESTO TAMAYO DOMÍNGUEZ, que comparezca a este Tribunal por medio de su procurador, nombramiento que habrá de recaer en un abogado de la República, A ESTAR A DERECHO Y A CONTESTAR LA DEMANDA EN EL PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente al de la última publicación de este edicto, de no hacerlo de conformidad con lo dispuesto en Inc. 4°. del Art. 186 CPCM., el proceso continuará sin su presencia y se procederá a nombrarle un curador ad litem para que lo represente en el proceso, y así se continuará el proceso. El presente edicto, deberá publicarse, en el tablero de este Tribunal; asimismo por una sola vez, en el Diario Oficial y por tres veces en un periódico impreso de circulación diaria y nacional, con intervalos de cinco días hábiles. en el Juzgado de lo Civil: Chalchuapa, a las doce horas y veinticuatro minutos del día dieciséis de enero de dos mil trece.Lic. Carlos José Méndez Figueroa, Juez de lo Civil Chalchuapa Lic. Henry Ovidio García Rodríguez, Secretario 1a. Pub.: 6-14-22 0442

25

ECUADOR Un hombre apuñaló a siete

Correa suspende su campaña por muertes en mitin Anunció al visitar a los familiares de los fallecidos que garantizará la educación a hijos de las víctimas.

Rafael Correa durante su mitin antes del ataque contra sus seguidores. /DPA

QUITO (DPA) DIARIO EL MUNDO

El partido Alianza País del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, suspendió la campaña electoral "hasta nueva orden" tras el fallecimiento de dos de sus simpatizantes, que fueron apuñaleados en un mitin por un individuo que fue detenido y está siendo investigado. Correa califico el suceso de “tragedia” y dijo que era “un hecho aislado” e indicó que el autor del crimen está capturado “reconocido por policías y por los mismos heridos” y que horas más tarde mostraba incoherencia. “No sé bajo qué efectos estaría”, señaló. Así mismo, Correa anunció ayer al visitar a los familiares de los fallecidos, que su movimiento garantizará la educación a los menores de edad de las familias afectadas y sostuvo que “lo irreparable y lo lamentable de todo esto son las pérdidas de vida”. El suceso se produjo anoche en la población de Quinindé, a 190 kilómetros de Quito, en una concentración del movimiento oficialista, antes de la llegada de Rafael Correa, cuando un sujeto atacó

con un arma corta punzante a varios de los asistentes, dejando dos muertos y cuatro heridos. El ministro del Interior, Jose Serrano, informó que hay un sospechoso detenido y que se iniciarán las investigaciones que incluyen pruebas de ADN, para determinar la autoría de los crímenes. El funcionario dijo que espera que éste sea “un acontecimiento aislado”. “Ojalá en este hecho no existan autores intelectuales”, agregó. Otra reacción fue la del canciller, Ricardo Patiño, quien censuró la agresión y pidió construir “un Ecuador de

>> El ministro del Interior, José Serrano, informó que hay un sospechoso detenido y que lo investigan.

Paz”. Varios de los ocho candidatos a la presidencia de la República, expresaron un rechazo al incidente. Mauricio Rodas (SUMA) hizo votos por que “la paz regrese al Ecuador”, mientras que Norman Wray (RUPTURA) expresó su “rechazo a toda violencia”.


EE.UU. DEMANDA A S&P POR “INFLAR” CALIFICACIONES

MERCADOBURSÁTIL 13,979.30

DOW JONES 0.71%

3,171.58

NASDAQ 1.29%

1,511.29

ECONOMÍA

S&P 500 1.04%

EL MUNDO 26 • MIÉRCOLES 06/02/2013

El Gobierno de Estados Unidos demandó ayer por fraude a la calificadora de riesgos Standard & Poor’s por inflar las calificaciones que daba a productos financieros de alto riesgo antes de la crisis. El Departamento de Justicia reclamará al menos $5,000 millones de la agencia de Nueva York por “defraudar” a inversores.

SITUACIÓN Política y los problemas fiscales afectarían calificación de riesgo del país

Polarización política afecta clima de inversión según S&P El choque entre poderes políticos y las “difíciles relaciones con el sector privado”, lastiman el crecimiento económico y las inversiones en El Salvador, asegura la calificadora de riesgos Standard and Poor’s (S&P). SURY VELASCO DIARIO EL MUNDO

A juicio de la calificadora de riesgos Standard and Poor’s (S&P), la situación política de El Salvador, que considera “polarizada”, sigue pesando en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y frenando la inversión privada, lo que daría lugar a una rebaja en la calificación de riesgo del país a futuro. El informe más reciente de la calificadora sobre la “Situación crediticia de los países de América Latina”, advierte que la crisis política salvadoreña podría conducir a un “debilitamiento fiscal y externo, que presagia el aumento de la carga de la deuda”. S&P señala que el Congreso está “altamente polarizado” y que existe estrecha relación entre el poder ejecutivo y el legislativo que, aunado a las “difíciles relaciones con el sector privado”, hacen que se afecte desfavorablemente el clima de inversión y se reduzca el crecimiento económico. “La perspectiva negativa refleja el riesgo de una rebaja

si la polarización política sigue pesando sobre la inversión y el crecimiento del PIB, lo que resulta en una mayor carga de deuda fiscal y externa”, advierte el informe. No obstante, como parte de sus perspectivas, asegura que si el país registra una mejora en el diálogo político y se encamina en un proceso de decisiones más coherentes, podrían “mejorarse las condiciones para la inversión privada y el crecimiento económico”. En su última evaluación, realizada en enero de 2011, S&P redujo de “BB” a “BB-” la calificación de El Salvador, justamente por la incertidumbre política. En esa oportunidad señaló que “las crecientes fricciones políticas minan la percepción de estabilidad política e incre-

>> E n d o s o c a s i o n e s , S&P ha advertido de los efectos de la polarización en el desarrollo económico del país.

mentan los riesgos fiscales”. Las calificaciones de riesgo miden la capacidad de pago del Estado, y cuando se ajustan a la baja pueden encarecer la emisión de deuda. S&P no es la única calificadora que ha señalado como negativa la situación fiscal del país. En noviembre de 2012, la agencia Moody’s Investors Service redujo la calificación de riesgo de los bonos que emite el Gobierno salvadoreño, precisamente por el bajo crecimiento del país y la difícil situación fis-

cal que enfrenta. En esa ocasión bajó de “Ba2” a “Ba3” la nota de los bonos salvadoreños, pero mantuvo su perspectiva estable. Presión fiscal Para 2013, el crecimiento económico del país podría rondar entre el 1 y 2%, según la califi-

cadora S&P. Esto, producto de las “continuas presiones de gasto, sobre todo en materia de subvenciones, pueden hacer que sea difícil para el gobierno cumplir su objetivo de un dé-

ficit del 2.7% del PIB este año”. Asegura que la reciente emisión de $800 millones, suponen para el Gobierno una buena oportunidad para bajar la presión de duda de corto plazo. La carga general de deuda pública, estiman, podría alcanzar el 43% este año. La baja inversión extranjera directa daría lugar a una mayor dependencia de la


Economía

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

43%

Las perspectivas de S&P para 2013, son que la deuda pública del país alcance el 43% del PIB.

2%

Según S&P el país registraría un crecimiento económico de hasta 2% en 2013.

2.7%

La meta del gobierno es llevar este año al 2.7% el déficit fiscal.

TRANSPARENCIA Criticaron decisiones que no fueron transparentes

Incertidumbre y crimen preocupan a empresas Para los empresarios, la incertidumbre y la delincuencia son los factores más desfavorables para el clima de negocios del país, señala Fusades.

MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

deuda externa para financiar persistente déficit de cuenta corriente del país, que probablemente ronde el 4 o 5% del PIB anual. Si se lograra estabilizar el reciente aumento de la carga fiscal y de deuda externa, la calificadora aseguró que podrían revisar a estable la perspectivas del país. La preocupación por la situación fiscal no es exclusiva de S&P y Moody’s. También Fitch Ratings externó sus dudas sobre el equilibrio de las finanzas públicas salvadoreñas. En un informe reciente, Fitch advirtió que la consolidación fiscal está en peligro, pues no se ha logrado un acuerdo en el aumento de ingresos y el control de gastos.

27

La incertidumbre y la delincuencia fueron los factores que más afectaron el clima de negocios. Pero, a lo largo de 2012, la inseguridad jurídica pasó del lugar siete al cuarto”

La incertidumbre y la delincuencia siguen siendo las principales preocupaciones de los empresarios salvadoreños y los factores que más influyen en la percepción desfavorable del clima de negocios del país, indicó ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). La Encuesta de Dinámica Empresarial, elaborada por

este tanque de pensamiento, revela una “creciente preocupación por la inseguridad jurídica, la delincuencia, y falta de inversión”, indica el apartado de Clima de Negocios y Legislación Comercial, contenido en el Informe de Coyuntura Legal y Constitucional, presentado ayer a los medios. La incertidumbre ocupó, en el tercer trimestre de 2012, el primer lugar entre los factores que, a juicio de los empresarios, más afectan el clima de inversión del país. Le siguen la delincuencia, el bajo nivel de actividad económica y la inseguridad jurídica. Sobre este último factor, Marjorie Chorro, investigadora senior del Departamento de Estudios Legales (DEL), destacó que durante 2012, “pasó del lugar número siete, al cuarto”. En cuanto a la delincuencia, según el Índice de Competitividad Global 2012-2013, El Salvador es el país con el costo económico del crimen organizado más elevado: ocupa el puesto 144 de 144 economías analizadas. También es el segundo que reporta los costos más altos por crimen y violencia. Falta de transparencia Fusades advirtió que la falta de transparencia en algunas

¿Qué factores influyeron en el clima de negocios a finales de 2012? 1

2

3

El informe de Fusades destaca como un paso positivo la discusión del paquete de leyes para fomentar la inversión. El tanque de pensamiento llamó a la Asamblea Legislativa a agilizar la discusión de algunas leyes que aún no han sido aprobadas, especialmente la de asocios público-privados. Fusades reiteró que esta figura no implica la privatización de bienes públicos.

En cuanto a la criminalidad, que es uno de los aspectos que según los empresarios afecta el clima de inversión, Fusades destacó la reducción en los homicidios producto de la tregua entre las pandillas. “Sin embargo, el reto es brindarle mayor claridad, continuidad y sustentabilidad, enmarcadas en el respeto a las leyes”, indicó y pidió una estretegia integral de seguridad.

La falta de creación del Instituto de Acceso a la Información Pública “afecta considerablemente la aplicación efectiva de la LAIP (Ley de Acceso a la Información Pública)”, señala Fusades. Un aspecto positivo, indica, fue la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucionales algunas disposiciones del Reglamento de la LAIP.

decisiones no abona al clima de seguridad jurídica. La institución criticó que el Presupuesto General de la Nación de 2013 se haya aprobado sin mayor discusión, y recordó que el país ya llegó a los 500

MARJORIE CHORRO ANALISTA SENIOR (DEL)

días sin Instituto de Acceso a la Información Pública, entidad que debió estar en operación en noviembre de 2011. Ante este panorama, el paquete de leyes para fomentar la inversión es una pieza clave para enviar un mensaje positivo a los inversionistas, destacaron los voceros. Algunas de las leyes ya se aprobaron y otras están en discusión en la Asamblea Legislativa.

4

La reducción en los homicidios, producto de la tregua es importante, pero es necesario un plan integral de seguridad que incluya control del crimen y rehabilitación”

La inseguridad jurídica finalizó 2012 como el cuarto factor de preocupación de los empresarios.

500

JAVIER CASTRO DIRECTOR (DEL)

El Salvador tiene el costo económico del crimen organizado más elevado de 144 países. /DEM

El país cumple 500 días sin Instituto de Acceso a la Información Pública, indicó Fusades.


28 Economía • Internacionales

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

QUEJAS Seis estados más presentarán demandas similares

{ BREVES INTERNACIONALES}

EE.UU. demanda a S&P por manipular calificaciones

Barack Obama urge evitar recortes presupuestarios

Tras difundirse la noticia, las acciones de la matriz de S&P se desplomaron en Wall Street.

McGraw-Hill cae en bolsa de Nueva York • McGraw-Hill, propietaria de Standard & Poor's, experimentó un desplome del13.78% el lunes en la Bolsa de Nueva York, tras conocerse los planes del Departamento de Justicia.

EFE DIARIO EL MUNDO

El Gobierno de Estados Unidos demandó ayer por fraude a Standard & Poor's por inflar las calificaciones que daba a productos financieros de alto riesgo antes de la crisis. El Departamento de Justicia reclamará al menos $5,000 millones de la agencia de Nueva York por “defraudar” a inversores, al presentar como objetivas unas calificaciones “deliberadamente hinchadas” para los bonos hipotecarios conocidos como CDO (obligaciones de deuda colateralizada) con el fin de lucrarse. El fiscal general estadounidense, Eric Holder, explicó que el fraude se produjo entre marzo y octubre de 2007, el período final de la burbuja inmobiliaria, cuando “casi todas las CDO respaldadas por una hipoteca única y calificadas por S&P no sólo dieron un pobre rendimiento, sino que fracasaron”. “Esta supuesta conducta es indignante, y está en el centro de la crisis financiera (de 2008)”, aseguró Holder en una conferencia de prensa.

S&P negó las acusaciones del Gobierno estadounidense. /EFE

$5,000 13.78% El Departamento de Justicia reclamará al menos $5,000 millones de S&P.

La demanda civil, presentada el lunes en un tribunal federal de Los Ángeles, es la primera acción legal del gobierno federal contra una agencia de calificación de riesgo, consideradas por autoridades y analistas como un elemento clave en el estallido de la crisis. Los fiscales generales de seis estados y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, acompañaron a

Las acciones de McGrawHill, propietaria de S&P cayeron 13.7%.

Holder en el anuncio para señalar que han presentado, o presentarán, demandas similares contra S&P. “El deseo de S&P de asegurarse un buen margen de negocio, beneficios e ingresos la condujo a una acción equivocada de tomar bonos que sabía que eran de plomo y decirle al mundo, a través de sus calificaciones, que eran de oro”, indicó Tony West, fiscal general adjunto

• Abogados de la agencia estimaron “difícil” que el gobierno pueda probar que S&P manipuló sus calificaciones, puesto que los empleados de la agencia, igual que muchos funcionarios, no veían venir la crisis en 2007. • El Departamento de Justicia ha evitado comentar sobre posibles acciones futuras contra Fitch Ratings o Moody's, que realizaron trabajos similares a los de S&P antes de la crisis.

LLAMADO

El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió al Congreso a presentar un plan presupuestario de corto plazo para evitar los recortes automáticos de gasto que deben entrar en vigor el 1 de marzo. “Todavía creo que podemos lograrlo con un enfoque balanceado de recortes de gasto y más reformas impositivas”, dijo Obama. Además, alertó de que los recortes “indiscriminados” en ámbitos como educación y defensa llevarán a la pérdida de empleos y a la ralentización de la recuperación económica de Estados Unidos.

Puma Energy y Castrol venderán lubricantes en C.A. MERCADOS

La compañía petrolera Puma Energy anunció la creación de una alianza estratégica con la firma de lubricantes Castrol para comercializar lubricantes automotrices en Centro y Sudamérica. Estaciones de servicio de la petrolera y distribuidores de los lubricantes comercializarán e impulsarán la comercialización y venta de esos productos, según el acuerdo. En un contrato separado, Puma Energy y Castrol establecieron un acuerdo de distribución para servir a clientes en el segmento de generación de energía en Centroamérica a partir de febrero próximo.

Francia pide gasto europeo para los países en crisis APOYO

de Estados Unidos. En un comunicado, S&P consideró que la demanda “no tiene fundamento” y aseguró que se defenderá “vigorosamente” en los tribunales. “Las acusaciones de que mantuvimos deliberadamente las calificaciones altas cuando sabíamos que debían ser más bajas son simplemente falsas”, indicó.

El presidente de Francia, François Hollande, defendió ayer la necesidad de que el presupuesto europeo mantenga las partidas de fondos estructurales y de cohesión sin recortes importantes, para permitir que países golpeados por la crisis, como España, vuelvan a crecer cuanto antes. Hollande subrayó la importancia de que la negociación de las cuentas de la Unión Europea (UE) para los próximos años no lleve a recortes adicionales en esas partidas, durante la reunión del bloque para definir el presupuesto comunitario para 2014-2020.

MERCADOBURSÁTIL

VARIABLES PETRÓLEO WTI Nueva York/ precios por barril $96.94 Variación $0.47

Combustible zona central Precio de referencia

Tasas de interés

TIPOS DE CAMBIO

EL AHORRO DEL DÍA

BOLSA DE NUEVA YORK

BOLSAS MUNDIALES

Monedas duras (por $)

Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio)

Euro - USD

1.3580

Frijol de seda Libra $0.60

(Precios al cierre del 05/02/2013)

USD-Yen japonés

93.6800

Arroz blanco/libra $0.45

Marzo/2013

$144.00

-$0.35

Libra esterlina-USD

1.5659

Maíz blanco/libra $0.20

Mayo/2013

$147.05

-$0.30

Azúcar/libra

Julio/2013

$150.1

-$0.2

Centroamericanas

Depósitos a plazo

30 días 2.86% 60 días 2.69% 90 días 3.24% Fuente: BCR

Especial $4.48 Regular $4.13 Diésel $4.24

$0.06 $0.04 $0.04

(por $)

$0.39

Córdoba (Nicaragua) 24.24 Quetzal (Guatemala) 7.82 Lempira (Honduras)

20.18

Colón (Costa Rica)

507.66 Fuente: EFE

Sept./2013

$152.95

-$0.20

Azúcar pagados por quintal

Dic./2013

$156.90

-$0.20

Mar./2013 $18.54

-$0.19

Marzo/2014

$160.55

-$0.25

May./2013 $18.61

-$0.16

8,093.60 2.20% 11,046.92 -1.90%

FTSE 100 (Londres) 6,282.76 0.58% IPC (México) 45,688.12 -0.18%

Fuente: Bloomberg


Internacional • Economía

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

29

OPERACIÓN La salida de bolsa costará $24,400 millones

Dell saldrá de la bolsa para relanzamiento Según analistas, esta operación es la más grande de su tipo, desde que ocurrió la crisis financiera del año 2008. EFE DIARIO EL MUNDO

La operación para sacar a Dell de la bolsa, valorada en $24,400 millones, constituye la mayor de este tipo en EE.UU. desde la crisis financiera de 2008 y el más agresivo intento de Michael Dell por relanzar la compañía que fundó en 1984 en un dormitorio universitario. “Dell ha logrado un sólido progreso en la ejecución de su estrategia durante los últimos cuatro años, pero reconocemos que todavía tomará más tiempo, inversión y paciencia”, dijo ayer al anunciar la opera-

ción Michael Dell, también presidente y consejero delegado de la compañía, el tercer mayor fabricante de ordenadores del mundo. Tras un mes de intensos rumores, Dell finalmente anunció ayer su alianza con el fondo de inversión especializado en tecnología Silver Lake y con el gigante tecnológico Microsoft para sacar a la empresa del neoyorquino mercado Nasdaq, donde lleva cotizando un cuarto de siglo. En concreto, ofrecen comprar por $13.6 cada una de las acciones de Dell que se cotizan en bolsa, lo cual represen-

$24

La operación para sacar de la Bolsa a Dell está valorada en $24,400 millones, según las estimaciones.

$13.6

El precio por el que serán compradas cada una de las acciones de Dell en la Bolsa es de $13.6.

La operación de Dell será la mayor de su tipo desde 2008./EFE

ta una prima del 25 % respecto a su precio de cierre el 11 de enero de este año, antes de que comenzasen los rumores acerca de una posible operación de este tipo. La financiación proviene principalmente de la combi-

nación de efectivo y acciones propiedad de Michael Dell, el mayor accionista de la empresa con alrededor del 14% de sus acciones comunes, y los fondos aportados por Silver Lake, que algunos medios cifran en $1,000 millones.

Microsoft, muy interesada en la supervivencia de los fabricantes de ordenadores que, como Dell, utilizan su software, prestará $2,000 millones para la operación, en tanto que los bancos Merrill Lynch, Barclays, Credit Suisse y RBC Capital Markets financiarán deuda. Con su salida, el fundador de la compañía tratará de

Dell ha logrado un sólido progreso en la ejecución de su estrategia durante los últimos cuatro años, pero reconocemos que todavía tomará más tiempo, inversión y paciencia” MICHAEL DELL FUNDADOR DE DELL

reinventar el modelo de negocio de Dell sin tener que someterse al escrutinio de Wall Street en un momento delicado para la industria debido a la competencia de empresas como Apple, Hewlett-Packard o Lenovo y de nuevos dispositivos como las tabletas electrónicas, similar a otros gigantes tecnológicos como IBM.


ESPECTÁCULOS

MIÉRCOLES 06/02/2012 EL MUNDO 31

Los del

misterios cuerpo al descubierto Este día se inaugura, por primera vez en nuestro país, LA EXPOSICIÓN “OUR BODY” QUE NOS EXPONDRÁ EL CUERPO HUMANO DEL INTERIOR AL EXTERIOR.

CARMEN LEMUS DIARIO EL MUNDO

A

partir de este día, los salvadoreños podrán saciar todas las curiosidades sobre la máquina más perfecta que existe: El Cuerpo Humano, ya que a El Salvador ha llegado, por primera vez, la exhibición “Our Body” que se mantendrá hasta el 6 de abril en Multiplaza. ¿Te has preguntado cómo nos vemos por dentro? ¿O cómo se ven los pulmones de un fumador? ¿O cómo funcionan tus músculos cuando corres? Éstas y más preguntas serán contestadas en esta exposición científico-didáctica y educativa compuesta por 15 cuerpos humanos reales y más de 200 órganos que han sido preservados mediante un método conocido como “Plastinación” o “Impregnación con Polímero” que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas. Esta técnica nació en Japón en 1996. “Our Body”, que ha sido vista por 15 millones de personas en el mundo, literalmente explora “debajo de la piel”, revelando la complejidad del cuerpo humano y permitiendo a los visitantes un acercamiento en tres dimensiones. Los modelos han sido donados voluntariamente por personas en pro de la ciencia y la educación, para proporcionarle al público una mirada a lo que normalmente sólo los médicos y los científicos tienen acceso, haciendo de ésta una experiencia de vida única con el objetivo que los visitantes se vayan con una comprensión más profunda sobre la forma y función del cuerpo humano y tomen conciencia de lo importante que es mantenerse saludable.

G La exhibición cuenta con galerías temáticas Muestra el funcionamiento de los sistemas del cuerpo.

G Cuerpo humano seccionado Los visitantes tendrán un acercamiento en tres dimensiones.

G Exhibición médica, educativa y didáctica Ha sido visitada por más de 15 millones de personas en todo el mundo.

LA EXPOSICIÓN

POR PRIMERA VEZ EN EL PAÍS La exhibición estará habilitada desde este día al 8 de abril de este año. El horario de visita es de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a domingo en el centro comercial Multiplaza. La entrada tendrá un valor de $10 por adulto, $6 por cada niño (12 años) y estudiantes con carné $6 y estarán a la venta en los Todotickets (preguntar por los paquetes familiares).

G Análisis a profundidad de la anatomía Se podrá apreciar, con detalle, la estructura humana.


KATIE HOLMES

32 Espectáculos • Mundo&fama

Le preocupa volver a enamorarse Aunque Katie Holmes ya había expresado su deseo de rehacer su vida sentimental tras su separación de Tom Cruise, en la actualidad teme que una hipotética relación amorosa le prive de la libertad personal que ha ido ganando desde que pusiera fin a su matrimonio el pasado verano. La arista se encuentra ahora ante un dilema que contrapone su deseo de volver a tener pareja con la ausencia de restricciones que le supone el estar soltera. "Katie está ahora debatiéndose ante la posibilidad de encontrar el amor definitivo o aprovechar al máximo las libertades que ofrece la soltería. Ella está convencida de que, tarde o temprano, tendrá que abrirse a la oportunidad de conocer hombres y, de hecho, es algo que le hace ilusión. Pero le da miedo volver a comprometerse y después cometer los mismos errores que derivaron en el fracaso de su matrimonio. Además, por el momento no está dispuesta a ceder ni un ápice de su libertad ni de tener que acomodarse a las necesidades de alguien. Nadie la controla hoy en día, ni le dice lo que tiene que hacer, y eso es algo que le encanta", compartió una fuente con el portal Radar Online.

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

Esta actriz porno irá al espacio ¿QUÉ HARÁ EN EL ESPACIO? Coco Brown, una actriz porno de 32 años, viajará al espacio en una misión privada que costará US$100 mil. Si bien estará en la órbita en 2014, ya realizó las pruebas necesarias para emprender la aventura. La joven se subió a un entrenamiento especial: "Tengo que hacer una prueba especial para experimentar la gravedad cero, te llevan en un avión hasta una cierta altura y luego cae como si fuera un accidente aéreo, pero luego se estabiliza", detalló Coco. La actriz registrará su aventura en el espacio y prometió que sorprenderá a sus seguidores con algo nunca antes visto fuera del planeta Tierra, con lo que generó gran expectativa.

Irá a juicio por abuso sexual EE.UU. Un juez rechazó la petición del actor John Travolta de

realizar un arbitraje por una acusación que le hizo un ex empleado de un crucero.Travolta recibió un revés legal en el caso que se sigue contra él por abuso sexual. Un juez aceptó que el proceso vaya a juicio ante la corte. Hace meses Fabián Zanzi, un ex empleado de un crucero, demandó al actor de 58 años por abuso sexual, agresión y estrés emocional. Explicó que él estaba a cargo de los invitados VIP de un crucero Royal Caribbean, en 2009, y que Travolta solicitó sus servicios como masajista.

EE.UU. La princesa Victoria,

heredera del trono de Suecia, sorprendió anoche al aparecer en la gala anual de una revista para gays en Estocolmo y ser la encargada de entregar el premio al homosexual del año.“Siento una gran alegría por estar aquí esta noche”, confesó una “emocionada”Victoria, que fue recibida con sonoros aplausos y el público puesto en pie al subir al escenario, según recoge el diario “Aftonbladet”.

La princesa ACLAMADA POR LOS GAYS

{DOS LEGENDARIOS ACTORES DECAEN EN LOS CINES}

El tiempo pasa para todos, y si no que se lo pregunten a Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, posiblemente los dos mayores iconos del cine de acción de Hollywood, que viven en sus propias carnes el rechazo del público tras el fracaso de "The Last Stand" y "Bullet to the Head", respectivamente. "The Last Stand" suponía la vuelta de Schwarzenegger a la primera línea de fuego y el primer papel protagonista tras su periodo como gobernador de California, un paréntesis de diez años en su carrera como actor apenas interrumpido por las breves apariciones en "Around the World in 80 Days" y la saga "The Expendables", orquestada por el propio Stallone. Sin embargo, ese anhelado regreso por la puerta grande no fue tal, sino que el filme se dio de bruces a mediados de enero en la taquilla estadounidense.


Mundo&fama • Espectáculos

NO ESTÁ EN SU

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

YODA SERÁ EL PROTAGONISTA

MEJOR MOMENTO

María Antonieta de las Nieves dejó claro que nunca dejará de interpretar a la “Chilindrina” y que seguirá defendiendo su personaje, en parte porque vive difíciles momentos en cuestiones de dinero. "Seguiré trabajando como 'Chilindrina'. Es una racha difícil, que no estoy en el mejor momento económicamente porque los gastos siguen corriendo y que no tengo entradas y vivo al día", sostuvo la actriz en entrevista con la locutora Gaby Ruffo para Radio Fórmula. Respecto a la disputa legal que ha enfrentado con Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) por los derechos del personaje, De las Nieves expuso que "desde un principio lo que se estaba peleando

BUSCARÁ HACER

comedias

EE.UU. A Kim Kardashian parece no bastarle su popular programa 'Keeping Up With the Kardashians', ya que tras hacer un breve cameo en la película 'Temptation', que se estrenará próximamente, tiene claro que podría gozar de un gran éxito si protagonizara su propia serie, y por qué no, una película. "De hecho, me ha hecho darme cuenta de que tengo potencial para la interpretación, y me veo protagonizando mi propia comedia. Tengo ganas de seguir participando en proyectos de ficción, y desvincularme un poco de los realities", añadió. Aunque la prometida del rapero Kanye West asegura también que su formato televisivo no corre ningún peligro, Kardashian está dispuesta a mantener a su próximo bebé, que previsiblemente nacerá este verano, fuera de la órbita de las cámaras que a ella le acompañan constantemente.

33

LOS ÁNGELES. Disney tiene en mente expandir la franquicia Star Wars mediante uno de sus personajes más emblemáticos. Lucasfilm, podría expandir esta franquicia con "Yoda". La página especializada AICN dio a conocer que habrá historias paralelas con algunos de los personajes más destacados de la saga, que podrían tener ya a su primer protagonista. El sitio señaló que el personaje en el que Kathleen Kennedy ha pensado para comenzar estos ‘spin-off' de "Star wars" es "Yoda" , el sabio y poderoso maestro "Jedi".

no era el nombre, sino toda la caracterización y la única 'Chilindrina' en el mundo he sido yo y voy a ser yo, porque desde antes de que 'Chespirito' le pusiera el nombre era mi personaje que yo había hecho. Desde tres años antes de que apareciera la 'Chilindrina', era mío (el personaje)". Asimismo, expresó que Chespirito tiene mucho dinero y tiene "todo lo que hemos trabajado en todo Centro y Sudamérica. Nosotros no hemos visto ni un centavo; ni Quico (el actor Carlos Villagrán), ni los hijos de Ramón Valdés ("Don Ramón"), ni la hija de Angelines Fernández ("La bruja del 71"), ni Edgar Vivar ("Ñoño, "Sr. Barriga"), ni tampoco Rubén Aguirre ("Profesor Jirafales")".

“Twitter es solo para ‘locos’” Aunque el actor Sylvester Stallone fue durante un tiempo un usuario de la red social de moda, reconoció al poco tiempo que no era de su agrado, ya que requería que se abriera demasiado a los demás y con sus comentarios podía provocar polémicas innecesarias. "Solía tuitear, pero ahora me parece algo inútil. Realmente no vas a ninguna parte con ello y si te encuentras de mal humor

y quieres ser un poco controvertido, escribes algo y cuando caes en la cuenta de lo que has hecho, dices: '¡Oh, Dios mío!', pero ya es tarde, te has abierto demasiado y te enfrentas a un aluvión de críticas por parte de extraños. Debe ser una herramienta promocional estupenda, pero para hablar de cosas sin importancia, es algo de locos", comentó el actor a la revista Nuts.


34 Espectáculos • Tv&cine

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

{ LA CARTELERA DE CINE }

{CINE } METROCENTRO

COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

CINÉPOLIS

Hanzel & Grettel 3D 2:00, 4:10, 6:30, 9:00 p.m. (B) Hansel y Grettel 2D (subtitulada) 2:40, 5:00, 7:20, 9:30 p.m. (B) Ralph el demoledor (doblada) 2:00, 4:05, 6:20 p.m. (TP) Hansel y Grettel 2D (subtitulada) 8:30 p.m. (B) Magic Mike (subtitulada) 2:00, 4:15, 6:30, 9:00 p.m. (D) Lincoln (subtitulada) 3:00, 6:00, 9:00 p.m. (C) Monster Inc 3D (doblada) 2:30, 4:35, 6:40, 9:00 p.m. (A) S.0.S. Familia en apuros (subtitulada) 2:10, 4:40, 7:00, 9:20 p.m. (AA) Fuerza Antiganster (subtitulada) 2:20, 4:40, 7:00, 9:30 (D) Persecusión Mortal (subtitulada) 4:50, 7:10, 9:30 p.m. (D) Una aventura extraordinaria (doblada) 4:00, 6:40, 9:20 p.m. (AA)

Fuerza Antigangster (subtitulada) 12:10, 3:00, 5:45, 8:30 p.m. (B) S.O.S Familia en Apuros (doblada) 3:55, 6:25, 8:55 p.m. (A) Ralph el demoledor (doblada) 11:15 a.m., 1:45, 4:15, 6:40 p.m. (TP) Una aventura extraordinaria (doblada) 9:05 p.m. (TP) Amor, honor y libertad (subtitulada) 8:40 p.m. (D) Hansel y Grettel (subtitulada) 11:10 a.m., 1:25, 3:45, 6:00, 8:15 p.m. (A) Magic Mike (subtitulada) 11:00, 1:30, 4:00, 6:30, 9:00 pm,. (A) El Gran Escape (doblada) 11:15 am,. 1:35 pm,. (A) Siniestro (subtitulada) 12:35, 3:20, 6:05, 8:45 pm,. (D) Hansel y Grettel 3D (doblada) 12:00, 2:15, 4:30, 6:50, 9:05 pm. (A) Monster Inc 3D (doblada) 11:20 a.m., 1:40, 4:00 pm, 6:20 p.m. (A)

Ethan Hawke interpreta a un periodista que viaja con su familia en todo el país para investigar espantosos asesinatos que él convierte en libros. Después de trasladar a su familia a una casa donde fue asesinada otra familia, descubren grabaciones que revelan horribles pistas, lo que causó la tragedia original.

SINIESTRO

CINEMARK LA GRAN VÍA 9:20 P.M. METROCENTRO 12:35, 3:20, 6:05, 8:45 P.M. CINÉPOLIS GALERÍAS 4:00, 6:20, 8:50 P.M.

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la Comunidad (V) Viva la mañana Secretos de Cocina Los Picapiedras Primera dama Teledos (V) La mujer del vendaval Que bonito amor Amor, mentiras y video Play (V) Por que el amor manda Teledos (V) Abismo de pasión El capo 2 Sexo débil Teledos (R) La bruja

>>CANAL 6 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

>>CANAL 4 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 12:00 12:30 1:00 2:00 2:45

5:00 6:00 7:00 7:45

10:00

12:00 1:00 1:30

El minuto de María TCS noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la mañana (V) Portada’s Primer Impacto Extra Noticias 4 visión (V) India Insensato corazón Eliminatoria mundialista Brasil 2014 Honduras vs. Estados Unidos, desde Honduras Caso Cerrado Una Maid en Manhattan Mi corazon insiste Eliminatoria brasil 2014, Hexagonal Concacaf / jornada # 1 Panamá vs. Costa Rica, desde Panamá Eliminatoria Brasil 2014, Hexagonal Concacaf / Jornada # 1 México vs. Jamaica desde México, DF Frente a Frente (R) Noticias 4 visión (R) Caso Cerrado (R)

11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la Comunidad (V) Canal Seis Matutino Válgame Dios Un refugio para el amor Mar de amor Llena de amor El Chapulín Colorado Grandiosas (V) El Noticiero (V) Tele Cash Clase 406 Al Rojo Vivo 12 Corazones The Simpsons Two and a half men Smallville El Noticiero (V) Lo mejor del Séptimo Arte: Sex and City 2 Con: Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall El Noticiero 12 corazones (R)

>>CANAL 8 5:20 5:40 5:58 6:01 6:03 8:00 10:30 11:00 11:58 12:00 12:03 12:30 1:00 1:30 2:00 5:00 6:00 6:02 6:05 7:00 8:00

El Santo Rosario Evangelio del Día El Minuto de María El Ángelus Ágape Noticias News (V) Revista Buenos Días Familia (V) Imágenes aéreas “Baiona; La ciudad” El taller de los Pingües El Ángelus El Minuto de María Caillou Olga! Nuestro Mundo (Noticiero Internacional) Palabra de Sabiduría/Franja de fé (V) Dios es amor (V) Entrecheros El Ángelus El Minuto de María Ventana informativa 7th Heaven (S) Olga! plus

9:00 Opiniones 10:00 Prédica José Miguel Rojas 10:40 El Santo Rosario 11:00 Noel Díaz (Prédica) 12:00 El Ángelus

>>CANAL 10 5:45 6:00 6:30 7:30 8:00 10:00 10:30 10:45 11:00 12:00 12:30 12:45 1:00 1:30 2:00 3:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 8:30 9:00 9:30 10:00 11:00 11:55 12:00 12:15

Patrón - música Panorama (V) Agenda de nación (V) Panorama (V) Tu mañana (V) Destino Alemania Alemania hoy Patrimonio mundial, herencia de la humanidad Prisma EuromaXX Economía Actual Journal, Noticiero Internacional Panorama (V) Jornada deportiva (V) E s p a c i o I n f a n t iI Frecuencia 12-25 (V) Supertirador Hecho en Alemania Journal Noticiero Internacional Kino Panorama (V) Telesur noticias Semblanza Bio. Ar Mucho corazón Agenda de nación - R Panorama - R Volver a nuestros pasos, P.N.C. Noticias de la fuerza armada Cierre

>>CANAL 12

5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 11:30 12:00

Premiere Ventaneando Milena, tu amiga “Estirando la colcha hasta lo último” Noticiero Hechos Estelar Pizarrón Deportivo Infames - Telenovela Le llamamos comedia Noticiero Hechos (R) Pizarrón Deportivo (R)

>>CANAL 15 6:00 Tueno de hierro con: Richard Hatch y Susannah Devereux

8:00 Difícil de olvidar con: Polly Shannon y Tim Dutton

9:45 Empezando a vivir 11:20 1:00 2:45 4:40 6:20 8:00 9:15 11:30

con: Ann Margaret y George Segal Diamantes con: David Hasselhoff, Gregg Henry Todo por un hijo con: Scott Bakula, Chelsea Field Fuerza t con: Jack Scalia, Evan Lurie Sola con un asesino con: William R. Moses y Barbara Niven Tres cuentos de misterio con: Victoria Principal, John Terry Alerta en Altamar con: Kenny Ho,Christy Chung, Elane Lui Harrison Bergeron con: Miranda de Pencier y EugeneLevy Cierre

Tarde

Popland

3:30 Pop 2,0 la nueva generación 5:00 Serie Rules of Engaement

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

>>CANAL 19 5:30 Tele Noticias 21 (V) 6:30 Edición Matutina 8:00 8:10 9:00 9:10 10:00 10:10

Diálogo con Ernesto López Avance Meganoticias 19 El mundo hoy Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día

11:00 12:00 1:00

Francamente (Reprise) Cafeína Cierre

8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30

López Ahora, tu Telerevista 21 a la Carta Mujer Express Que el cielo me explique - Telenovela TN 21 Meridiano (V) Cosas de la vida No lo cuentes El sótano - Programa Juvenil Exit La Tayson, corazón rebelde TN 21 Estelar (V) Amor e intrigas (T) Código 21 Fanáticos + Diálogo con Ernesto López (R) Cierre

6:00 6:30 7:30 10:00 12:00 1:00 3:00 5:00 7:00 8:00

Cafeína Francamente Cafeína Monastereo Cafeína Bum! Bam! Pop! Extravagando Audiopuntura Planeta Tierra Abril de Vietnam, año del gato - parte I 9:00 Las trillizas de Belleville

Porque el amor manda

Sex and the City 2

Canal 2; 6:00 P.M.

Jesús García trabaja en Chicago como repartidor de pizzas, pero una gran noticia lo hará regresar a México y buscar un nuevo empleo, encontrando en un importante consorcio la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y toparse de frente con el amor.

5:30 TN 21, A.M. (V) 6:30 Diálogo con Ernesto

>>CANAL 23

Hechos A.M.

1:30 Actitud femenina 2:00 Telejuegos 3:00 Estreno Telenovela

Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Meganoticias 19 Conexión global Avance Meganoticias 19 Mis doctores Avance Meganoticias 19 Cadena3 Noticias Avance Meganoticias 19 Paparazzi Magazine Avance Meganoticias 19 Journal El mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 Esta noche tu night Meganoticias 19 Punto de luz Cadena3 noticias El mundo al día Cierre

>>CANAL 21

12:30

5:45 Revista Informativa 8:00 Hola El Salvador 11:00 Venga la Alegría 12:30 Noticiero Hechos

11:00 11:10 12:00 1:00 2:00 2:10 3:00 3:10 4:00 4:10 5:00 5:10 5:30 6:00 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

Canal 6; 9:00 P.M.

Mar de amor >>CANAL 33 5:00 Prisma 5:30 Teleprensa

Una nueva forma de conocer la información

6:30 Perspectivas 7:30 Teleprensa 8:30 Más cerca: Ayudando a

10:00 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

la comunidad, temática variada y reportajes especiales Aló Prisma El club de la Chilena Salud Belleza y cocina Teleprensa De mujer a mujer Buena Onda Área 51 Dinero Tele prensa Estelar Ocho en punto Facetas con María Fernanda Tabernáculo Bíblico de Ilopango Teleprensa Estelar (R) Cierre

En un pueblo llamado Playa Escondida, vive Estrella Marina, una muchacha soñadora y rebelde que ha sido criada por sus padrinos, una bondadosa familia de pescadores, ya que la joven es producto de una violación. Casilda, su madre, enloqueció al dar a luz y desde entonces vaga por los caminos.


Entretenimiento • Espectáculos

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

SUDOKU 1

35

Inicia el festival de cine

y derechos humanos Las producciones serán PROYECTADAS en La Casa Tomada del Centro Cultural de España y Multicinema Reforma. SUDOKU AVANZADO ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

Más de 10 producciones internacionales que tratan sobre diferentes temáticas globales son exhibidas desde ayer en La Casa Tomada del Centro Cultural de España y en Multicinema Reforma. El festival, que es una muestra itinerante, comprende la 9ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona según informó Fernando Fajardo, director del Centro Cultural de España. Durante este ciclo se presentarán películas de ficción,

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión (ASCINE), André Guttfreund, “lo excelente de este ciclo es que no hay un tema que estemos explorando que no tenga su paralelo en el contexto local”. Las proyecciones de los filmes inician hoy con la cinta “Por aquí todo bien”, la cual se presentará a las 6:30 p.m., en La Casa Tomada. A la misma hora y siempre en La Casa To-

mada, se exhibirá mañana el filme “Je vous prie de surtir”, mientras que el viernes 8 se proyectará la cinta “Silent Snow” en Cine Reforma. Las proyecciones continuarán hasta el 23 de febrero. Al finalizar cada cinta, se realizará un conversatorio con la participación de invitados, como: Carlos Dada (periodista de El Faro), Carlos Henríquez Consalvi (director del Museo de la Palabra y la Imagen), André Guttfreund (presidente de ASCINE), Benjamín Cuéllar y Josué Carranza (representantes del IDHUCA), entre otros.

SOPA DE LETRAS

KAKURO

SUDOKU AVANZADO

KAKURO

El evento es organizado por la Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión (ASCINE). /DEM

SUDOKU 1

El objetivo es de colocar números del 1 al 9 en los cuadros vacíos, de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque de 3X3 contengan los números del 1 al 9 sin repetirse.

animación y documentales que ya fueron premiados en dicho evento. De acuerdo con Fajardo, con este festival no solo se pretende proyectar películas (brindar entretenimiento), si no “que las películas sean una excusa, un motivo para debatir, para reflexionar y sensibilizar en ciertos temas que son universales, que no se trata sólo de problemas migratorios, embarazos adolescentes, contaminación del agua, es decir, temáticas que son globales” detalló. Según el presidente de la

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

ABRASAR ACUCIAR ADECUACIÓN AGOTADOR AGRIERA ALGODONERO APETITOSO ATARACEA AURIGERA AUTOCAR BICHO

BLANDUJO BOMBÁSTICO BONDI CHAPETONA CHAPÍN DISCIPLINA EMBOLIA EMULAR ENGALANAR ESOFAGO ESTOLIDEZ

FALSEAR GRACIA HOMÓNIMO INSTAR LISO LLAMEANTE NORTEÑO ORZAR PALCO PAÑOL PEREGRINO

PLANTEL PRÓDIGO PROXIMIDAD PUERICIA PULGA SÁTIRA SUTURA TAPAOJO TARECO


• EL BARCELONA CONFIRMA LA AMPLIACIÓN DE CONTRATO DEL ASTRO ARGENTINO LIONES MESSI HASTA EL 2018.

DEPORTES

EL MUNDO 36 • MIÉRCOLES 06/02/2013

HEXAGONAL Honduras y Estados Unidos juegan a las 3:00 p.m. en San Pedro Sula

REDACCIÓN DEPORTES (EFE) DIARIO EL MUNDO

Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Estados Unidos y Jamaica inician hoy la carrera por tres cupos directos al Mundial de Brasil y el derecho al cuarto a una repesca con el campeón de Oceanía. Mexicanos y estadounidenses, potencias de la región, tendrán que lidiar con Costa Rica, flamante campeón de la Copa Centroamericana; la selección de Panamá, que quiere 'cruzar el canal' por primera vez a un Mundial; la de Honduras, decidida a repetir la experiencia de Sudáfrica 2010; y Jamaica, cuya última ilusión fue Francia'98. México, que recibe a Jamaica en el estadio Azteca, pasó invicta con 18 puntos la etapa previa de clasificación.

Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. La selección de Costa Rica, que visita a la de Panamá, llega tras conquistar por séptima vez la Copa Centroamericana de la mano del técnico colombiano Jorge

México, con jugadores como “Chicharito” Hernández, Andrés Guardado, Giovani dos Santos, Héctor Moreno, Oribe Peralta y Marco Fabián, los de José Manuel de la Torre aspiran a clasificar sin inconvenientes. Estados Unidos, que visita a Honduras, pasó la fase anterior como líder de su grupo con 13 puntos, con tres de ventaja sobre el segundo clasificado, Jamaica. Los dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann llegan a este hexagonal con el reto de repetir los primeros lugares logrados en los caminos hacia

Luis Pinto. Los costarricenses desean volver a un Mundial tras su ausencia en Sudáfrica 2010 y para ello será importante la mezcla de experiencia y juventud que tienen Joel Campbell, Bryan Oviedo, Christian Gamboa, Keilor Navas, Bryan Ruiz, Christian Bolaños, Douglas Sequeira y Álvaro Saborío. El otro finalista de la Copa Centroamericana 2013, Honduras, será local ante Estados Unidos. El seleccionador, el también colombiano Luis Fernando Suárez, cifra gran parte de sus esperanzas en tres de los héroes de aquel 16 de octubre: Jerry Bengtson, Carlos Costly y Mario Martínez. Panamá recibirá a Costa Rica con una generación de jugadores fogueada en el exterior. El entre-

España y Uruguay en amistoso QATAR

Seis buscan tres plazas para el Mundial 2014 Seis equipos de la Concacaf inician hoy la batalla final por la obtención de tres boletos y medio para el Mundial de Brasil 2014.

{ BREVES }

nador Julio César Dely Valdés espera sellar el pasaporte a Brasil tras una ronda preliminar la cual quedó empatada en 11 puntos con Honduras, y que ésta ganó por mejor diferencia de goles. Los 'Reggae Boyz' jamaicanos fueron más efectivos que Guatemala en su grupo y, por apenas dos goles de diferencia, dejaron al 'Pescado' Ruiz, Dwight Pezzarossi y compañía fuera de la recta final.

Será difícil porque es la eliminatoria, pero estamos con todo para sacar un buen resultado. Es importante empezar ganando si queremos ir al Mundial" JOEL CAMPBELL COSTA RICA

España jugará hoy ante Uruguay un amistoso lleno de quilates y en el que medirán fuerzas el campeón de Europa contra el rey de América. La ciudad qatarí de Doha pagó a España algo más de $2,7 millones para albergar una lucha entre dos estilos muy distintos.

Ronaldinho regresa con la verdeamarela

Ronaldinho enfrenta a Inglaterra. /DEM

LONDRES

El brasileño Ronaldinho, que a sus 32 años está convocado de nuevo con su selección para enfrentarse hoy a Inglaterra en un amistoso en Wembley, afirmó que todavía conserva el "estilo" que le llevó a ganar un Mundial en 2002 y una Liga de Campeones, con el Barcelona, en 2006.

Argentina se mide ante Suecia ESTOCOLMO

PROGRAMA HONDURAS- EE.UU. 3:00 P.M. PANAMÁ - COSTA RICA 8:00 P.M. MÉXICO - JAMAICA 8:30 P.M.

Argentina visitará hoy a la incómoda Suecia, a la que nunca pudo vencer, en un amistoso que despierta el morbo por el duelo entre Lionel Messi , y su ex compañero Zlatan Ibrahimovic, el ídolo local. El seleccionador sueco, Erik Hamren, admitió sentir un "temor reverencial" hacia el rival.


Deportes

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

37

AMISTOSO Primera fecha FIFA y con buen fogueo

Eliseo Quintanilla ya está con Metapán.

METAPÁN

CHEYO ARRIBÓ ANOCHE AL PAÍS ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

El volante creativo, Eliseo Quintanilla, arribó ayer al país, procedente de Estados Unidos y hoy a las 9:00 de la mañana sostendrá su primera práctica con el cuadro jaguar, según detalló el técnico metapaneco, Edwin “el Bochinche” Portillo. Cheyo optó por regresar al fútbol salvadoreño para alimentar el medio campo del campeón nacional, tras la salida del uruguayo Paolo Suárez al Comunicaciones de Guatemala. No obstante, debido a que sólo tendrá cuatro días para reintegrarse al grupo, el estratega jaguar confirmó que no es seguro que sea parte del cuadro para el juego ante el Juventud Independiente. “Tengo que verlo primero y evaluarlo, depende de cómo venga. Sólo le quedan unos días para que se acondicione porque el domingo tenemos juego, entonces va a depender de cómo lo vea, aunque sabemos la calidad que tiene, especialmente en lo físico”, sostuvo. Sin embargo, dejó entrever que le apostará a Andrés “el Ruso” Flores para que vaya absorbiendo su idea de juego y conjugando con sus compañeros. “Tenemos a Andrés también, le tendremos paciencia, hay que darle tiempo, apuntó.

La azul y blanco hoy con amistoso ante Paraguay La selección se mide hoy a la “Albirroja”, que marcha última en la eliminatoria mundialista de la Conmebol. El juego es a las 5:30 p.m., hora de El Salvador. WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

La selección mayor de fútbol se enfrentará hoy a la selección sudamericana de Paraguay en juego de carácter amistoso, correspondiente a la primera fecha FIFA del año. La azul y blanco viajó el lunes por la tarde para arribar en la madrugada del martes a Asunción, tras un largo viaje de 10 horas que tuvo escala por dos horas en Lima, Perú. Para preparar su encuentro ante la “Albirroja” el técnico peruano, Agustín Castillo, realizó a las 7:30 de la noche (4:30 p.m. de El Salvador) el reconocimiento del estadio Nicolás Leoz, casa del Libertad de Paraguay, equipo que es dirigido por el uruguayo y exseleccionador de la Selecta, Rubén Israel. Previo al viaje “La Chochera” Castillo dijo que no variará mucho en su once titular al que presentó en la pasada Copa Uncaf: “Mantendré la base que jugó en Copa Centroamericana, el portero, la defensa y los dos contenciones”, expuso el estratega. Castillo cree que puede ha-

CON ÁRBITROS BRASILEÑOS • El juego amistoso entre las selecciones de Paraguay y El Salvador, que se diputará hoy a las 8:30 p.m., de Asunción, 5:30 de la tarde hora de nuestro país, en el estadio Nicolás Leoz, casa del equipo Libertad, será pitado por el árbitro brasileño Ricardo Marques, quien será asistido por sus compatriotas Marcio Santiago y Rodrigo Enrique Correa. El partido se podrá ver por Paravisión y Telefuturo4, medios de Paraguay. ber al menos dos variantes ante Paraguay. Osael Romero, podría aparecer como el volante creativo y en la delantera Ricardo Ulloa sería la pareja del goleador Rafael Burgos. Ante Paraguay es un ensayó importante para el DT peruano, pues con el boleto conseguido a la próxima Copa Oro en los EE.UU., es impor-

La selección de El Salvador pone a prueba a hoy a su similar de Paraguay /DEM

tante aprovechar todo fogueo. “Nos vienen bien estos fogueos porque necesitamos juntarnos más como grupo”, expuso el míster, quien también ve a su rival con respeto. “Ellos quieren levantar su nivel porque están en peligro de quedarse y han citado a sus mejores jugadores y por eso va

a ser un partido difícil para nosotros. Hay que tener mucho miedo a ello porque tienen individualidades de jugadores que juegan en Europa”, reiteró Castillo. Gerardo Pelusso, DT paraguayo, ha llamado para este encuentro amistoso a jugadores de la talla de Nelson Hae-

do, del Valencia de España, Edgar Benítez, del Toluca de México, Luis Caballero del Samara de Rusia, entre otros. Las ausencias mayores serán Roque Santa Cruz del Málaga español, Óscar Cardozo del Benfica de Portugal y el meta Justo Villar de Estudiantes de la Plata, de Argentina.

LEGIONARIO Se va a préstamo por seis meses con opción de compra

Arturo Álvarez cedido al Videoton húngaro ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

Arturo Álvarez jugará en la liga de Hungría.

El extremo zurdo salvadoreño, Arturo Álvarez, representará al Videoton FC de Hungría hasta el final de la temporada, tras haber sido cedido por el Paços de Ferreira de la primera división de Portugal, por un período de seis meses con opción de compra. El volante nacido en Estados Unidos aseguró en su cuenta de Twitter que aceptó la oferta para “agarrar ritmo de juego”, pues las sucesivas lesiones que ha acarreado le

han impedido traducir en el campo toda su calidad técnica con el equipo portugués. “Decidí ser cedido al Videoton FC de Hungría por seis meses (como) una oportunidad para jugar y agarrar ritmo de juego que es lo más importante”, publicó, añadiendo que hoy por la mañana podría estar viajando a suelo húngaro. De esta forma, Arturo chocaría en la misma liga con su compatriota Rafael Burgos, quien tiene contrato hasta el final de la temporada con el

Kecskeméti. De hecho, su primer encuentro sería el 26 de mayo. Nieve afecta el viaje De acuerdo al periódico luso, Maisfutebol, el salvadoreño ya debería haberse dirigido a Hungría, donde representará la formación dirigida por el técnico portugués José Gomes, pero debido a la interrupción del partido entre su club y el Estoril por la intensa niebla, no pudo viajar, pues ayer se completarían los minutos restantes del encuentro.

El salvadoreño jugó un total de 372 minutos en la primera temporada de la liga de primera división de Portugal, marcando dos goles (tres como titular y siete como suplente); mientras que en la actual campaña consiguió otros dos tantos en los 158 minutos que acumuló. Arturo llegó al club portugués en enero de 2012 para el inicio del mercado de fichajes, procedente del Salt Lake City de la Major Soccer League (MLS), firmando contrato hasta el 2014.


38 Deportes

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

ESPAÑA Hasta el 2018

El Barça confirma la ampliación del contrato de Messi BARCELONA (DPA) DIARIO EL MUNDO

La seleccta de fútbol playa reinició su trabajo de preparación para la eliminatoria en México.

El Barcelona confirmó ayer que el jueves se firmará la ampliación de contrato del argentino Lionel Messi hasta el año 2018, y se especula con la posibilidad de que pase a

ser el segundo jugador mejor pagado del mundo tras el camerunés Samuel Eto'o. Messi está con su selección para jugar hoy un amistoso que Argentina disputará ante Suecia en Estocolmo. El "crack" del Barcelona

FÚTBOL PLAYA A un 70% del nivel esperado

Cuarta semana de trabajo para los playeros La Selecta se prepara para la eliminatoria mundialista a disputarse en el mes de mayo. Antes se fogueará en una cuadrangular en el país. WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

Con la mentalidad de lograr su cuarta clasificación consecutiva a un mundial de fútbol playa (Tahití 2013), la selección playera de nuestro país, inició ayer en la Costa del Sol su cuarta semana de trabajo de la mano del técnico nacional Rudis Gallo. Los 18 preseleccionados se encuentran poniendo todo de su parte con el fin de lograr un cupo en la lista de 12 jugadores que conformarán la nómina final que viaje a la eliminatoria en Puerto Vallarta, México en mayo. Fechas para la competencia aún no se conocen ha dicho Gallo. Pese a no tener claro las fechas de competencia, el míster playero no se atiene y sigue su plan de trabajo al pie de la letra. “La eliminatoria está para mayo, pero fechas así como la

de Sudamerica que va del 10 al 18 no verdad. En ésta no tenemos los días exactos”, especificó el estratega. Torneo en Semana Santa Lo importante en todo esto es que ya se tienen los tiempos establecidos para preparar a los seleccionados en buena forma, y para ello la Fesfut trabaja en la implementación de una cuadrangular para la Semana Mayor, según el mismo técnico. “Tenemos un evento para Semana Santa y luego viene la eliminatoria. Eso es lo que tenemos y supuestamente a este evento van a venir países de Sudamérica y de Europa, pero no tengo detalles, es el comité ejecutivo que está viendo eso. Con respecto a la eliminatoria el plan de trabajo yo lo tengo de aquí a Semana Santa y luego el reajuste para

La eliminatoria está para mayo, pero fechas así como la de Sudamérica que va del 10 al 18 no”

cuatro semanas antes de llegar a eliminatoria mundialista”, mencionó Gallo. En cuanto a las nuevas caras que buscan un cupo en la selección están Abraham Henríquez y Melvin Segovia. El primero es un pivote que proviene de la Barra de Santiago, Ahuachapán, mientras que el segundo es un cierre de la Playa el Cuco, de San Miguel. “Estos muchachos es posible que tengan un espacio dentro de la selección y primeramente Dios que se dé esta cuadrangular acá porque hay que verlos a nivel internacional con selecciones de alto peso”, expresó el timonel de playa sobre estos jugadores. Gallo cerró al decir que “confió en Dios y en los muchachos que vamos a clasificar a una cuarta Copa del Mundo” en esta ocasión en Tahití.

Confío en Dios y en los muchachos que vamos a clasificar a una cuarta Copa del Mundo” RUDIS GALLO DT SELECCIÓN DE PLAY.

Lionel Messi seguirá en el Barcelona hasta el 2018. /DEM

sellará así su sexta ampliación de contrato desde que ascendió al primer equipo, en 2006. Es decir, casi una ampliación por año. Según publicó recientemente el diario español "Marca", Messi ganará 16 millones de euros netos ($21,7 millones) por temporada, para ubicarse por detrás de Eto'o, quien con el Anzhí ruso gana 20 millones (más de $27 millones). El periódico agregó que la cantidad incluye el fijo y las variables. "Sin embargo, estas variables son muy fáciles de conseguir, por lo que prácticamente se pueden considerar como fijo", explicó. Por otra parte, se espera también que Messi siga quedándose íntegramente lo que gane por publicidad y otros ingresos ajenos al deporte, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, que se queda una parte de lo que percibe el portugués por ese concepto. Messi (Rosario, Argentina, 1987) se incorporó a La Masia azulgrana en el año 2000, cuando tenía 13 años.

CORRUPCIÓN La investigación apunta al país sudamericano

Sospechan de amaños de partidos en Brasil RÍO DE JANEIRO (DPA) DIARIO EL MUNDO

El escándalo de amaños de resultados que sacude a Europa también afectó a partidos de fútbol disputados en Brasil, reveló ayer el diario "O Estado de Sao Paulo". Según el corresponsal del rotativo en Ginebra, Jamil Chade, una fuente policial de la ciudad alemana de Bochum "confirmó que los tentáculos del crímen organizado estarían llegando a Brasil". La fuente se negó a informar más detalles, alegando que "las investigaciones todavía están en curso y, si revelamos los indicios, podemos perjudicar el proceso". Pero confirmó que los investigadores "confirmaron que trabajaron sobre sospechas en Brasil involucrando a 'diferentes campeonatos regionales y nacionales'". La Policía Federal brasileña, a su vez, se negó a comentar el caso, alegando que "no se pronuncia sobre investigaciones", y declinó re-

La Europol asegura que la manipulación de juego fue a nivel mundial. /DEM

velar si ha colaborado con las investigaciones realizadas por la Europol. Según informó el martes en La Haya el director de Europol, Rob Wainwright, las investigaciones apuntan a que una mafia de apuestas ilegales manipuló resultados de casi 700 cotejos por todo el mundo, de los que 380 corresponden al fútbol europeo, y advirtió: "Esto es sólo la punta del ice-

berg". Los partidos sospechados incluyen choques para el Mundial y la Eurocopa, encuentros por la Liga de Campeones, y partidos en Asia Central y Sudamérica y África. Wainwright mencionó un choque entre Argentina y Bolivia Sub 20 en el que el árbitro húngaro Lengyel Kolos añadió 12 minutos extra. Argentina anotó en el minuto final para ganar 1-0.


Apuntes • Deportes

EL MUNDO I Miércoles 06/02/2013

{ EN BREVE }

Un juego de castigo a World NBA

La oficina de la NBA informó ayer de que el alero Metta World Peace, de Los Ángeles Lakers, fue suspendido con un partido por su agresión al base de los Pistons de Detroit, Brandon Knight, durante el partido que disputaron el domingo.

Rafael Nadal regresa con triunfo en dobles

Vonn sufre grave lesión ESQUÍ

La estadounidense Lindsay Vonn, que ayer sufrió una fuerte caída durante el supergigante femenino de los Mundiales de esquí alpino que han comenzado en la estación austríaca de Schladming, se perderá el resto de la temporada por una grave lesión en la rodilla derecha, informa su equipo Según ha informado el jefe de los servicios médicos del equipo estadounidense, Kyle Wilkens, en la web del equipo Vonn tiene rotura en los ligamentos cruzado anterior y medio de la rodilla derecha y una fractura en el platillo tibial. Por ello Vonn se perderá lo que queda de temporada.

TENIS

La pareja conformada por el español Rafael Nadal y el argentino Juan Mónaco ganó ayer en su debut en primera ronda de dobles del torneo de Viña del Mar, certamen que propicia la vuelta de Nadal a las canchas por lesión. La dupla se impuso por 6-3 y 6-2 a los checas Frantisek Cermak y Lukas Dlouhy.

laventana

VELA

Arathoon pasa a semifinales en copa mundial Hennessey Venom GT el más rápido del mundo

SARA ACOSTA DIARIO EL MUNDO

GUINNES RÉCORD El Hennessey Venom GT ha sido reconocido como el auto de producción más veloz del mundo por el Guinness World Records, por acelerar de 0 a 300 Km/h en 13.63 segundos tiempo promedio. Bajo la supervisión de representantes del Guinness, el Venom GT -con el piloto John Kiewicz al mandorealizó dos corridas en dirección opuesta dentro de una hora.

Cristiano Ronaldo cumple 28 años PORTUGAL

Cristiano Ronaldo. /EFE

Cristiano Ronaldo celebró ayer su vigésimo octavo cumpleaños concentrado con la selección portuguesa de fútbol, cuya sesión de entrenamiento estuvo marcada por las felicitaciones de los aficionados a su capitán. Cristiano Ronaldo restó importancia al incidente que tu-

vo con un aficionado a su llegada a la concentración de la selección portuguesa en Guimaraes y respondió indignado a un periodista que le preguntó sobre ello. "Si puedes hacerme una pregunta inteligente házmela, pero no por el comentario de un aficionado... ¡por el amor de Dios!", respondió el futbolista luso.

Enrique Arathoon de vela logró meterse en semifinales de la Copa Mundial de navegación a vela, la cual se realiza en Miami, Estados Unidos, desde el 28 de enero. Arathoon compite en la categoría de Laser masculina, y por el momento se encuentra posicionado como el número 17 dentro de la tabla general de la competencia con un total de 86 puntos. Esta posición la consiguió gracias a la victoria obtenida el pasado jueves, en donde disputó tres regatas que le permitieron sumar puntos y colocarse en el lugar 17, así mismo este resultado le valió para poder acceder a las semifinales de dicha competición. En su cuenta de facebook el atleta expuso minutos después de su competencia: “termine 17 en la copa del mundo de vela en Miami, que manera de empezar el año, gracias a todos los que estuvieron pendientes”.

39

CICLISMO

Pedalistas extranjeras afinan detalles SARA ACOSTA DIARIO EL MUNDO

Todos los rincones salvadoreños en donde se correrá la Vuelta Ciclista a El Salvador, del 27 de febrero al 3 marzo “Gatorade 2013” han sido invadidos desde la semana pasada por ciclistas extranjeras que ya se encuentran en el país a la espera de esta gran competición. El equipo de Lituania y seis ciclistas europeas del equipo Pasta Zara, son los primeros dos equipos que ya están instalados en el país, realizando prácticas diarias, con el objetivo de reconocer el terreno y los lugares en donde pasará la prueba. Manuel Rebollo, encargado de comunicaciones de la Federación de Ciclismo, informó que ambos equipos realizan rutinas de entrenamiento, las cuales consisten el trasladarse a los diferentes lugares en donde se ejecutarán las etapas, con el propósito que las pedalistas se familiaricen con las rutas a tomar en los días de la competencia. De igual manera parte del equipo salvadoreño denominado Garrobo Tex Ops, también realiza prácticas de entrenamiento, tal como lo explica Natalia Majano una de las ciclistas cuscatlecas. “Todas nos encontramos reunidas compartiendo nuestras experiencias y así mismo entrenando para adaptarnos al ritmo de la carrera, que sin lugar a duda va a ser muy intenso”, externó la ciclista salvadoreña que estará presente en la vuelta.

Ciclistas extranjeras ya practican en El Salvador.


Edición Digital 060213  

Edición Digital de Diario El Mundo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you