Issuu on Google+

AÑO XLVII Nº 1 3,429 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • JUEVES 05 DE JUNIO DE 2014• WWW.ELMUNDO.COM.SV

ACUERDO Petrocaribe implicaría pago de 50% de la factura petrolera en 90 días, dice viceministra. PÁG. 6

META DE 100 DÍAS INCLUYE FOMILENIO, SITRAMSS Y LICITAR LA UNIÓN PÁG. 4

NACIONALES

ECONOMÍA IMPUESTO A TRANSACCIONES FINANCIERAS

CONFIRMAN AL COMISIONADO COTTO COMO SUBDIRECTOR DE LA POLICÍA PÁG. 18

Banca advierte impacto por la SALAZAR reforma fiscal ABANSA señala que el nuevo impuesto empujará a usuarios a agiotistas y reducirá bancarización formal. PÁG. 10

Regreso aceptable Pese al resultado adverso de 2-1, la Selecta dejó una buena imagen en su primer partido de presentación. PÁG. 39

Empresario señalado por narco,pide a EE.UU.investigarlo PÁG.17

EFE

SUCESOS

Se reduce promedio diario de homicidios a 7.6 PÁG. 18


2

ENFOCO CONFIDENCIAL >> Dos funcionarios recién nombrados por el gobierno entrante han causado ciertas incomodidades tras revelarse asuntos legales de su pasado reciente. En uno de los casos, se trataría de serios problemas con la Corte de Cuentas y en el otro, un asunto de índole privado, pero igualmente grave… ¿será que solo durarán unos días por estos casos? Habrá que ver…

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

rosamente violentos y en Estados Unidos acaba de ocurrir un incidente que nos debe llamar a los padres de familia a tener mayor vigilancia sobre nuestros hijos. Dos niñas atacaron a puñaladas a una tercera niña -también amiga- en una zona boscosa del estado de Wisconsin, le dieron 19 puñadas y la dejaron con vida. Un ciclista la encontró en muy mala condición y está recluiÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe da en un hospital Twitter: @alvarocruzDEM/ email: redaccion@elmundo.com.sv Las niñas querían impresionar a un tal "Slenderman”, un oscuro personaje del internet, Un horrible con tentáculos en la espalda y que según las ataque de dos leyendas, secuestra, traumatiza y acosa perniñas a una n mi infancia y adolescencia, sonas, en particular niños. compañerita, los videojuegos eran una coLas atacantes querían impresionar a Slenderinspiradas en sa rara. Mi adolescencia fue man para convertirse en una especie de acóun videojuego, la del Atari, con Pacman y Aslitos del personaje que puede encontrarse en desnuda el hoteroids. Nada del sofisticado videojuegos y hasta en películas independienrror en EE.UU. mundo del Play Station o el Wii. tes de terror. En esas consolas de video hay juegos reEl caso es extremo, por supuesto, pero nos da almente interesantes, que estimulan el ingenio e inuna idea de lo que pasa entre algunos adolescentes de cluso mejoran la habilidad matemática o permiten hoy. Vigile mejor a sus hijos, revise bien lo que les comcierto ejercicio físico. Pero también hay juegos horropra y evite tragedias como ésta.

BUENOS DÍAS

El horror de un videojuego mortal

E

>> El piquete de Don Mundo >> Dicen que en las filas pecenistas hay una agresiva campaña de cara a 2015 y parece que aprovechan notables divisiones de los de GANA, para fortalecer sus bases. Dicen que varios alcaldes anaranjados podrían ponerse el chaleco azul muy pronto… Por cierto, dicen que los anaranjados están bastante molestos porque algunos diputados suplentes también han andado coqueteando con el PCN, sobre todo después de la incorporación de un par de diputados de Unidos, que son inaceptables para algunas de las bases…

>> Dicen que los areneros están exigiendo la entrega de la deuda política que les corresponde y que al parecer, ha sufrido muchos retrasos… Dicen que ese sería otro de los obstáculos que tendrían las negociaciones legislativas de los últimos días… >> Una agresiva intentona de apoderarse del Partido Demócrata Cristiano será emprendida en los próximos días desde varios exfuncionarios y militares retirados que buscan un chance de mantenerse vigentes en la política y ser incluso candidatos a diputados en 2015, sobre todo por aquello de la inmunidad parlamentaria…

JUNIO

5

UN DÍA COMO HOY

Un 5 de junio de de 1967, comienza la Guerra de los Seis Días entre Israel y una coalición integrada por Egipto, Siria y Jordania, que concluiría con la victoria israelí y la ocupación de Cisjordania, Gaza, Jerusalén oriental, el Sinaí egipcio y los Altos del Golán sirios.

>> Opinión gráfica

De la montaña a la Casa Presidencial Schafik estaría satisfecho con lo que su partido ha hecho: llegaron no por el fusil sino por la vía civil, hoy tienen todo el poder, veremos qué pueden hacer, sin excusa ni pretexto deberán echar el resto, el país los va a observar y no lo pueden defraudar... ¡o salvan a la nación o serán su perdición!

>> CONTRAPUNTO

“ “

Apelamos a su conciencia y sepan que el país necesita recursos para seguir desarrollando sus programas sociales, combate a la delincuencia y desarrollo productivo” Lorena Peña/ DIPUTADA FMLN

Ellos como partido de gobierno están empeñados en aprobar las cosas como a ellos se les antoja. Nosotros como partido de oposición estamos preocupados porque no hay diálogo, ha habido monólogo” Francisco Merino/ DIPUTADO PCN


EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

>> Mercados internacionales

Oro: $1.243.8 Onza Troy New York

Café Contratos a Sept.: $172.60

Petróleo WTI Barril de Crudo: $102.64

Azúcar Contratos a Octubre: $17.93

Sobre el impacto de la reforma fiscal “La gente va a tener la opción de decir: si voy al banco voy a pagar impuesto pero si lo hago en efectivo, no. Y no está evadiendo ninguna ley porque solo están castigadas las operaciones financieras en el sistema formal” DR. ARMANDO ARIAS/PRESIDENTE DE ABANSA

TECNOLOGÍA

VENEZUELA

La Fed constata mejoría de la economía

Cae ensamblaje de automóviles un 85.1%

El gasto de los consumidores y las condiciones del mercado laboral han mejorado en EE.UU., según recoge ayer la Reserva Federal en su "Libro Beige", informe que refleja el comportamiento económico en los 12 distritos que componen el sistema del banco central. "El gasto de los consumidores se expandió en casi todos los distritos (...) Las condiciones del mercado laboral se han fortalecido de manera general, incluida las contrataciones", indicó la Fed en su nota. De manera general, siete de los 12 distritos de la Fed experimentaron un crecimiento "moderado" (Boston, Nueva York, Richmond, Chicago, Minneapolis, Dallas, y San Francisco), mientras que el resto lo calificó de "modesto". Como dato negativo, el documento apunta a una ralentización del mercado inmobiliario.

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) señaló ayer que la producción en las ensambladoras de automóviles privadas cayó un 85,1% en los primeros cinco meses de 2014, con respecto a igual periodo del año anterior. Cavenez informó en un comunicado que de enero a mayo de este año las siete ensambladoras agrupadas en la asociación, como Toyota, Ford o Chrysler, produjeron un total de 4.635 unidades, lejos de las 31.153 que salieron de las líneas de montaje en el mismo lapso de 2013. La información de mayo indicó que la caída respecto al mismo mes de 2013 fue de 92%, pasando de 8.152 vehículos ensamblados a 645 producidos todos por las plantas de General Motors Venezolana (344), MMC Automotriz, que se encarga de las marcas Mitsubishi y Hyundai (300) y Ford Motor de Venezuela (1).

COLOMBIA

RESUMEN >> PORTADAS DE DIARIOS LATINOAMERICANOS

CLARÍN-ARGENTINA El diario bonaerense informaba sobre la decisión del vicepresidente Amado Boudou de declarar ante el juez por un sonado caso de corrupción.

TELEFONÍA

Citibank proyecta un crecimiento económico del 4,6%

Líneas móviles superarán a la población mundial

La economía colombiana crecerá este año el 4,6% y en 2015 el 5,0% impulsada principalmente por los sectores de la construcción, los servicios financieros y el comercio, según proyecciones del Citibank presentadas ayer. De confirmarse esa proyección, el producto interior bruto (PIB) de este año y el próximo superaría la expansión del 4,3% registrada por Colombia en 2013. El vicepresidente de Investigaciones Económicas del Citibank Colombia, Munir Jalil, dijo en una rueda de prensa que, en general, los movimientos en términos de política monetaria de Estados Unidos y Europa "no deben afectar el crecimiento económico" de Colombia y otros países emergentes.

El número de líneas de móvil superará a la población mundial en 2015, con unas previsiones para finales de 2019 de 7.600 millones de suscripciones de banda ancha y una explosión del tráfico de datos debido especialmente al consumo de videos y televisión desde teléfonos y tabletas. Así se recoge en el último informe "Mobility Report" de la multinacional Ericsson, por cuyas redes circula actualmente más del 40% del tráfico móvil del mundo; la publicación, con datos de todas las regiones del mundo, fue presentada ayer en Madrid. de todos los teléfonos vendidos en estos tres meses han sido "smartphones".

NICARAGUA

PUERTO RICO

Prevén menor producción de frijol rojo en 2014-2015

La isla entra a red ultrarrápida de Internet

La producción de frijol rojo en el ciclo agrícola 2014-2015 será menor a la del ciclo de 2013-2014, cuando superó los cinco millones de quintales (230.000 toneladas), anunció ayer la gubernamental Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG). El presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos, afirmó que la meta para el ciclo agrícola 2014-2015 es sembrar unas 330.000 manzanas (231.000 hectáreas) de frijol rojo. Con esta extensión, la producción para el presente ciclo se calcula en casi cuatro millones de quintales (184.000 toneladas), menor a la del ciclo productivo anterior, indicó el presidente de la UNAG.

Puerto Rico entrará en una nueva etapa de desarrollo tecnológico tras la próxima inversión de $17 millones en el desarrollo de una red ultrarrápida de conexión a internet por fibra óptica en San Juan. El director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, oficializó ayer durante la segunda edición del Puerto Rico Tech Summit la puesta en marcha del proyecto, bautizado "ZUM" en honor del ave autóctona zumbador verde. "Este es el futuro de la tecnología en Puerto Rico. Nos colocará en un nuevo umbral que nos impulsará a un merecido lugar en las Américas", dijo Lázaro durante su ponencia.

COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES SOBRE EL LLAMADO DEL PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN A LOS DIPUTADOS PARA APROBAR LOS BONOS Y LA REFORMA FISCAL:

Abraham Calzadilla

CORREIO BRAZILIENSE-BRASIL El diario revelaba ayer que la policía de la capital brasileña ha sido equipada con tecnología de punta para enfrentar protestas en el Mundial.

EXCÉLSIOR-MÉXICO El diario informaba ayer que las autoridades usaron casi $750 mil de un programa contra el hambre, para pagar un concierto musical.

No a Los bonos. Son un engaño...austeridad es la respuesta y no más endeudamiento ni andar mendigando a países ricos.

Ana María Heymans Meardi Por más impuestos que suben, si no hay comercio, inversión privada, los impuestos bajan, hay que incentivar a los inversionistas, agricultores, toda la empresa privada para que inviertan y generen empleo, por ende generan ingresos al fisco. NO. Gastar menos es la solución. Además cobrar a los que no pagan (evasión) Reduzcan impuestos para generar incentivos para la inversión extranjera y así habrá mas gente que dará trabajo.

más impuestos, generen inversión para que trabaje más gente y las empresas paguen impuesto al estado por tener seguridad jurídica y de negocio. Cómo cargarán con más impuesto al pueblo que apenas sobrevive.

Yesenia Romero

Roberto F. Giammattei U.

José L. Villagrán

Sólo para pedir son buenos, cuándo van a dejar de gastar y quitarse tanto gustito, empezando por todos esos diputados tan odiados por el pueblo y terminando por el gran ejemplo de Funesto y Flores.

Yo estoy de acuerdo con algunos de esos impuestos, sobre todo lo de las casas de ricos, incluyendo la mansión de Funes, pero lo de las transacciones financieras me parece una tontería mayúscula porque nos afectará tarde o temprano a todos.

Reduzca gastos, salarios de funcionaros y personal que no realiza ninguna tarea importante, solo gasto en la planilla, controle al personal que roba los insumoscomprando con dinero del pueblo, elimine viaticos de familiares de funcionarios y le alcanzará el dinero. La economía del pueblo no está para cargarlo de

3

Fredy Landaverde Landaverde : Lo dejó quebrado Funes... pobrecito

EN LA WEB

Ruth Gallardo Muy buena excusa para pedir más dinero¡¡¡¡, suavecito, suavecito, y la gente dirá amén.

Baires Eduardo Vaya acaba de llegar y ya le hace falta mucho dinero.

EL NACIONAL-VENEZUELA El diario de Caracas revelaba ayer que solo tres discursos y un twitter son las pruebas en el juicio contra el líder opositor, Leopoldo López.


• EL FMLN INTENTARÁ CABILDEAR CON OTROS PARTIDOS POLÍTICOS PARA APROBAR LA EMISIÓN DE BONOS POR $1,150 MILLONES.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • JUEVES 05/06/2014

GOBIERNO Presidente de la República pedirá hoy a la Asamblea permiso para viajar en misiones oficiales

Fomilenio, Puerto y café en la agenda de 100 días Gobierno de Sánchez Cerén alista programas para el área de la economía local y seguridad pública. ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

La suscripción del convenio Fomilenio II, la adjudicación de la concesión del Puerto La Unión, el inicio del Pacto Nacional por la Caficultura y el funcionamiento del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) son algunos de los compromisos que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén pretende cumplir en los primeros 100 días de gestión. Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, aseguró ayer que en los próximos días el presidente Sánchez Cerén

>> El presidente recibe esta mañana el bastón de mando de la Fuerza Armada para ser el Comandante General.

hará los respectivos anuncios. “Vamos a presentar en cada área un conjunto de iniciativas para que la gente tenga claro de cómo vamos arrancar”, declaró. Citó como ejemplo que, en economía, la apuesta estará enfocada en la firma del acuerdo para acceder al segundo compacto de la Corporación de la Cuenta del Milenio (MCC) conocido como Fomilenio II. Esto implica una inversión en la zona costera de $227 millones con un aporte de $80 millones por parte de El Salvador. El acuerdo está pendiente de ser ratificado por Estados Unidos, que está a la espera de

que la Asamblea Legislativa reforme la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, y cumpla del tratado comercial en la adquisición de semillas. Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, dijo el lunes pasado que el gobierno ya tiene listo el proyecto de ley de Fomilenio. Lo enviará a la Asamblea Legislativa para su aprobación. Otro proyecto que pondrán en marcha en los primeros cien días es finalizar los procesos de licitación del Puerto La Unión. En abril de este año, la directiva de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) aprobó las bases de licitación y el contrato de concesión del Puerto. Según las bases, el concesionario tendrá que hacer una inversión de por lo menos $30 millones en los próximos 10 años y hacer un pago inicial de $1 millón. Otro compromiso es cumplir con el Pacto Nacional por la Caficultura. “Para comenzar con la reactivación estratégica de la planta cafetalera”, dijo. La primera fase del pacto implica la reactivación de 30 mil manzanas de cafetales con una inversión de $130 millones, para créditos al 4% anual de tasa de interés. El pacto fue firmado, el 6 de febrero, por todos los partidos políticos excepto ARENA. El pasado 1 de junio tomó posesión de su cargo Sánchez Cerén. En su discurso, no planteó metas ni acciones concretas durante los primeros cien días, aunque pidió unión a todos los sectores.

EN EL TINTERO PRESIDENCIAL El Presidente de la República ya tiene un plan para los primeros 100 días de su gobierno. • El gobierno de Salvador Sánchez Cerén apuesta a la firma y puesta en ejecución de Fomilenio II, que lleva proyectos específicos para la zona costera del país. La inversión de EE.UU. por medio de Fomilenio II es $227 millones.

Presidente Sánchez Cerén anunciará en próximos días el rol que tendrá el Vicepresidente. /DEM

METAS Mediante impuestos y crecimiento

Gobierno pretende carga fiscal de 19% ILIANA CORNEJO DIARIO EL MUNDO

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén pretende aumentar la carga tributaria a un 19% del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente este porcentaje llegó a 14.9% del PIB. “Nosotros vamos a tener el compromiso de llevar al menos al 19%, que va a ser importante para afrontar los desafíos de la carga social”, manifestó esta semana el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz. La carga tributaria es la relación de los ingresos fiscales (impuestos) respecto a

la producción del país. El gobierno de su antecesor Mauricio Funes recibió el país con una carga tributaria del 13% del PIB y proyectaba una meta del 17%. El pasado martes, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo a los diputados que “el país no tiene ninguna viabilidad” si no alcanza una carga tributaria del 17%. El funcionario sostiene que se tiene una de las menores cargas en América Latina. La meta para el quinquenio se haría a través del crecimiento económico y la recolección de impuestos. Ortiz explicó que buscan “én-

Hacienda recibió el país, dice, con una carga del 13%.

fasis muy fuerte” en el crecimiento económico para poder atender los problemas sociales y evitar que las mejoras tengan que ser a base de préstamos o que se profundice el desequilibrio fiscal. “A medida que creces, tu recaudación tributaria mejora”, reiteró Ortiz. El gobierno se ha planteado crecer a un 3% anual.

• Según el Vicepresidente de la República, en los primeros 100 días de gestión, se espera concluir con el proceso de licitación del Puerto de La Unión. Las bases ya están aprobadas. Se espera una inversión de $30 millones.

• El nuevo sistema de transporte público urbano de San Salvador podría estar listo para los primeros 100 días del nuevo gobierno. Aún no se conoce cuánto valdrá el pasaje para los usuarios y cuánto dará el gobierno en subsidio.

• En la campaña presidencial, Salvador Sánchez Cerén firmó el documento del pacto por el café. El vicepresidente dijo ayer que en los primeros meses se va a crear un programa para reactivar el sector. La inversión es $130 millones.


EL MUNDO | JUEVES 05/06/2014

5


6

Política

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

DECLARACIÓN Sobre la adhesión de El Salvador a “Acuerdo de Cooperación Energética”

DECLARACIÓN PETROCARIBE

Advierten que Asamblea debe aprobar Petrocaribe

FINANCIARÍA HASTA 70% DE LA FACTURA PETROLERA El pasado lunes, el gobierno firmó una declaración del gobierno de la República para su adhesión al Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe. La declaración, firmada por el gobierno y el presidente de Petrocaribe, elogia la cooperación venezolana a través del suministro de “crudo, asfalto, productos refinados y GLP o sus equivalentes energéticos" y bajo las condiciones de Petrocaribe. Pero también detalla que “el ahorro interno” para financiar programas se complementará con el “financiamiento de hasta el 70% de la factura petrolera, lo cual forma parte de los beneficios innegables”.

ARENA, GANA y PCN señalan que aprobación de una deuda sin aval legislativo violaría Constitución. Y. MAGAÑA/VANESSA LINARES DIARIO EL MUNDO

Ante la posibilidad de un mecanismo para que la adhesión del Estado salvadoreño a Petrocaribe no necesite los votos de la Asamblea, diputados de diferentes fracciones políticas advirtieron ayer que cualquier tratado o deuda requeriría los votos de los diputados. El diputado Mario Ponce, del PCN, fue tajante: “¿Qué dice el artículo 148 de la Constitución? Lo dice de forma clara. Toda deuda, toda deuda, tiene que pasar por la Asamblea, no hay forma de que no pase”, aseguró. Esa disposición legislativa indica que “corresponde a la Asamblea” facultar al Ejecutivo “para que contrate empréstitos voluntarios” y “para que garantice obligaciones contraídas por entidades estatales o municipales”. La diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, cree que ésta no es la única razón por la cual cualquier acuerdo con ese organismo internacional deba tener votos legislativos. “Petrocaribe es un tratado que lo han tenido con otros países”, argumenta. El artículo 144 de la Constitución de la República dice que los tratados internaciona-

Pago en productos exportables • El convenio con Petrocaribe abre la oportunidad de pagar no solo con granos básicos. • También, hay una lista de productos que el país puede ofrecer: farmacéuticos, atún, productos del mar y tierra, agroindustriales, productos industrializados. • En anteriores declaraciones, Alba Petróleos ha manifestado que Venezuela solicita pagos en frijol negro.

les son “leyes de la República” y que cualquier tratado o convención referente “al territorio nacional” requerirá el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos. Guillermo Gallegos, de GANA, sostiene que sería inconstitucional aprobar deuda sin votos de la Asamblea. “Lo mejor es que se cerciore el actual gobierno”, dice. Calderón dice que la afirmación del presidente Salvador Sánchez Cerén pudo haber sido un “lapsus”. Mariella Peña Pinto, de

El lunes pasado, el gobierno y Petrocaribe firmaron la declaración de adhesión. /DEM

Entiendo que es deuda que adquiere el país, debe tener la ratificación de la Asamblea Legislativa. La Constitución establece que es a través de la Asamblea que se aprueba la deuda” GUILLERMO GALLEGOS DIPUTADO DE GANA

ARENA, advierte que el FMLN habló de que el acuerdo proveerá $640 millones. Aseguró que el convenio debe pasar por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea. El pasado martes, el mandatario dijo que están buscando un mecanismo para que el convenio con Petrocaribe “no necesariamente pas(e) por

Petrocaribe es un tratado y si es un tratado tiene que pasar por la Asamblea. Además, está comprometiendo recursos de Estado a futuro, sería inconstitucional (que no pasara)” MILENA CALDERÓN DE ESCALÓN DIPUTADA DE ARENA

la Asamblea, sino que tiene que ser una resolución del Ejecutivo”. El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, aclaró, el pasado lunes, que “en este momento no hay un acuerdo de crédito”, sino “una solicitud de incorporación”. Ese día, por la tarde, la adhesión estaba confirmada.

Toda deuda debe ser aprobada por no menos de dos tercios de los diputados. Lo dice de forma clara la Constitución. Si el Estado tiene comprometida deuda tiene que pasar por la Asamblea” MARIO PONCE DIPUTADO DEL PCN

“Eso depende, en un momento determinado si hay de por medio un acuerdo de crédito internacional”, respondió ante la pregunta si requería votos de la Asamblea. “Cuando ya lleguemos al tema de la factura petrolera y si se solicita un crédito o no, se tendría que ver si interviene la Asamblea”, añadió. Martínez también re-

cordó que toda deuda requiere votos legislativos. La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, recordó ayer, en la entrevista de Canal 21, las condiciones de pago del endeudamiento que generará Petrocaribe: “50% en El Salvador la factura se paga a 90 días y el otro 50% el país puede optar a otros proyectos de inversión, garantizando el 50% a 25 años plazo, con dos (años) de gracia”. Luego de la aprobación unánime a la adhesión de El Salvador al Acuerdo, el gobierno debe diseñar un mecanismo de implementación del acuerdo que será firmado por el gobierno de El Salvador. Será discutido, dijo, como cualquier acuerdo comercial con el resto del mundo.

AUSTERIDAD Fusades señala que presupuesto de la Asamblea se ha cuadruplicado

Critica crédito para oficinas legislativas REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

La Asamblea compró un terreno para la construcción. /DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) consideró que el momento actual del país, lleno de necesidades básicas insatisfechas, bajo crecimiento económico, pérdida de competitividad e inseguridad ciudadana, no es el momento para que el Estado solicite préstamos con el fin de

destinarlos a la construcción de oficinas de los diputados. En un pronunciamiento emitido ayer, Fusades señala que el momento “no es idóneo”. Se refieren al préstamo de $32 millones aprobado con 44 votos el 29 de mayo pasado, suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinado a la “construcción y equipamiento de edificio para ofici-

nas de diputados y grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa”. La institución critica que el presupuesto de la Asamblea “se ha más que cuadruplicado, pasando de $12.3 millones en 1999 a $57.5 millones en 2013. “La política de austeridad debe ser una prioridad en todos los órganos de Estado”, indica. La crítica es unida a los señalamientos por el crecimien-

to acelerado del presupuesto legislativo durante los últimos 14 años. Éste ha sufrido un crecimiento de 368.2%. Su partida de remuneraciones subió en un 123.7%, el 65% del presupuesto. La única cartera que supera el aumento del presupuesto de la Asamblea es el ocurrido en el Ministerio de Economía por el alza del presupuesto para el subsidio del gas propano.


EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

SAN SALVADOR

Protesta de vendedores frente al Hula Hula VERÓNICA PUENTE DIARIO EL MUNDO

Vendedores del centro capitalino se concentraron ayer en los alrededores del estacionamiento Hula Hula, sobre la 3ª avenida Sur, en protesta por desalojos de 40 vendedores. Los desalojos en los alrededores el Hula Hula se realizaron en 2012 y forman parte de las “zonas recuperadas” del centro capitalino por parte del alcalde Norman Quijano. Martín Montoya, representante de los vendedores, expresó que fueron desalojados “sin alternativas”. Aseguró presentaron alternativas al alcalde Quijano, como buscar una mesa de diálogo integral con diferentes sectores del gobierno, empresa privada, vendedores y alcaldía. El dirigente dijo que le plantearon a la alcaldía la búsqueda de lugares adecuados “que estén ligados al transporte”. Aseguró que la mayor cantidad de clientes de sus comercios son los usuarios del transporte colectivo. Dijo que el alcalde no les ha presentado un plan de reordenamiento. “Prometió que iba a construir una plaza comercial en el Hula Hula y lo que hizo fue un estacionamiento”, se quejó. Roxana Peñate, de 33 años, vendedora desalojada, quiere que, mientras no se establezca un lugar adecuado para las ventas, se les permita a los vendedores desalojados mantenerse en los alrededores de la 3ª avenida Sur al costado poniente del estacionamiento Hula Hula.

Aseguran que son 40 vendedores afectados. /O.M.

Política

7


8

Política

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

FONDOS Oposición pide al gobierno mayor explicación de destino de los fondos adeudados

FMLN no logra votos para aprobar hoy emitir bonos Mariella Peña Pinto, secretaria de la Comisión de Hacienda, dijo conocer que el dictamen de los bonos está elaborado y solo tiene las tres firmas del FMLN. EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

La diputada Lorena Peña, del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, dijo ayer confiar en que los diputados “no le nieguen al país la posibilidad de obtener recursos”, pidiéndoles públicamente votar hoy por la emisión de $1,150 millones en bonos. Entre los partidos de oposición, hay dudas, y los 56 votos no están asegurados. Peña dijo que intentará hoy obtener los votos y, si no, será en la próxima plenaria. “Apelamos a su conciencia y sepan que el país necesita recursos para seguir desarrollando sus programas sociales, combate a la delincuencia y

56

La Asamblea necesita 56 votos para la emisión de bonos. Para reformas fiscales, 43 votos.

desarrollo productivo”, dijo la efemelenista. Diputados de ARENA, GANA y PCN reiteraron ayer que no están listos para votar, porque el gobierno debe explicar el destino de los recursos adeudados y comprometerse a ser más responsable en el manejo de las finanzas. El gobierno pide $800 millones en bonos para pagar Letras del Tesoro (Letes) y otros $350 millones en títulos para el mercado local, con el fin de pagar bonos que se vencen correspondiente al Fideicomiso para Inversión en Educación Paz Social y Seguridad Ciudadana (Fosedu). La diputada Mariella Peña Pinto, de ARENA, reiteró que antes debe discutirse la Ley de Responsabilidad Fiscal, en la que se deben contemplar los límites de endeudamiento, destino de recursos y austeridad. Recordó que su partido votó en 2012 por la emisión de $800 millones en bonos a

cambio del compromiso asumido por el gobierno de aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal y no se ha cumplido. El gobierno ha propuesto esa ley como parte del paquete fiscal entregado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Con la ley pretenden un ahorro del 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB). El diputado Francisco Zablah, de GANA, llamó al gobierno a buscar otras alternativas. Dijo que el FMLN debe escuchar al exdiputado Salvador Arias, que recomendó declarar al país en incapacidad de pago de créditos, como hicieron Nicaragua y Honduras. A juicio de Zablah, traería ahorros. Francisco Merino del PCN, también dijo que no están dispuestos a votar, porque el gobierno aún no les ha explicado con claridad el destino de los fondos, ni se ha comprometido a atender las condiciones que les han planteado.

FMLN hará cabildeos para lograr aprobar bonos. /DEM

Confío en que (los partidos) quieran ayudar a que El Salvador salga adelante, que podamos tener inversión en asocios público privados, construir infraestructura”

Lo de los bonos es como cuando se paga la tarjeta de crédito y se deja cero y se vuelve a llenar, se deja a cero y se vuelve a llenar, un día va a tener que haber un paro a eso”

LORENA PEÑA DIPUTADA DEL FMLN

FRANCISCO ZABLAH DIPUTADO DE GANA

Francisco Merino, diputado del PCN. /DEM

SOBRE BONOS

Merino dice no hay diálogo sino monólogo Francisco Merino, diputado del Partido Concertación Nacional (PCN), dijo ayer que en el tema de los bonos no hay negociación, sino que se quiere imponer el criterio del gobierno. Rechazó que vayan a votar hoy por los bonos. “Ellos como partido de gobierno están empeñados en aprobar las cosas como a ellos se les antoja. Nosotros como partido de oposición estamos preocupados porque no hay diálogo, ha habido monólogo”, reclamó. En las reuniones que se han dado, según Merino, el gobierno les ha dicho “lo que ellos quieren”, pero no se han abierto a lo que el PCN propone. El partido pide reducción de gastos, mejora en la calidad del gasto y compromiso de responsabilidad fiscal.

DESCONFIANZA ANEP dijo que gobierno no cumplió acuerdo de programar nueva reunión

Ortiz reiteró a empresarios el diálogo en reforma fiscal ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, respondió ayer a los cuestionamiento de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a las reformas tributarias, con el ofrecimiento de más diálogo. “A los empresarios reiterarles que vamos a seguir conversando, dialogando, platicando, haciendo que se llegue toda la información que se requiera para tener siempre planteado la necesidad de dialogar con la mayor información y responsabilidad que requiere”, declaró.

El funcionario aseguró que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quiere que todas las iniciativas del gobierno cuenten con los aportes de los diferentes sectores que están cercanos o relacionados con los temas. En el caso de las reformas fiscales, el vicepresidente recordó a los empresarios que la discusión y el análisis técnico se está llevando en la Asamblea Legislativa, en donde se deben seguir discutiendo hasta llegar a un “punto de encuentro” que permita la aprobación.

• La ANEP reclamó ayer al nuevo gobierno el incumplimiento en acuerdo enviar a observaciones a reforma fiscal a la Asamblea Legislativa.

Empresarios y gobierno se reunieron el 28 de mayo.

Ortiz aseguró que los nuevos impuestos ayudarán a cerrar “bien” el año fiscal 2014. “Y también para garantizar

/DEM

progresivamente un mejoramiento en materia de ingresos, y poder atender los grandes desafíos”, declaró.

Advertencia de ANEP Ayer, la gremial empresarial, por medio de un campo pagado, reiteró su posición que los nuevos impuestos “afectarán a todos los salvadoreños”. La asociación recordó que, el pasado 28 de mayo, en una reunión con el entonces gobierno electo, entregaron sus observaciones al proyecto de reforma fiscal. Incluso, dijo

que se ha incumplido el compromiso de sostener una nueva reunión y de mandar las observaciones de la ANEP a la Asamblea Legislativa. “De ser ignorado este compromiso del gobierno con el sector privado, nos preocupa que pueda afectar la generación de confianza con el nuevo gobierno”, dijo el comunicado de la ANEP.


Política

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

9

DISCUSIÓN Diputado de GANA dice que Ley contra la Usura fue “fracaso”

Críticas y peticiones de reforma a ley antiusura El FMLN sugiere que se norme “un techo estricto” en los contratos de préstamos. La Superintendencia reportó incumplimientos.

Distribuidores de petróleo rechazan cobro. /DEM

LEY DE TARJETAS

Se quejan por cobro en gasolina

BEATRIZ BENÍTEZ DIARIO EL MUNDO

sas de interés a los usuarios”. La Comisión Financiera de El FMLN sugiere “un techo la Asamblea Legislativa conoció ayer una propuesta Las fracciones legislativas del estricto” en el contrato de la de la fracción de GANA, paFMLN y GANA consideran tasa de interés que se le va a ra reformar la Ley del Sisnecesario realizar reformas a cobrar a cada una de las pertema de Tarjetas de Crédila Ley contra la Usura porque sonas. “Por ejemplo: usted hato, enfocada para cierto tidicen que algunas institucio- ce un crédito de consumo, enpo de operaciones con tarnes del sistema financiero co- tonces, le estarían diciendo va jetas de crédito y que estameten violaciones a la nor- a pagar tal tasa de interés”, ría perjudicando a establemativa con cobros de tasas ejemplificó. “Siempre he dicimientos de combustibles. superiores a la máxima per- cho que hagamos la compa- Los diputados pidieron más información a la Superintendencia del Sistema Financiero. /DEM Según la iniciativa, la mitida según cada segmento. ración ¿cuánto pagan al ahoproblemática de cobros de Ayer la Superintendencia rrante y cuánto le cobran comisiones la expone la del Sistema Financiero (SSF) cuando le prestan? Y usted se da cuenta que Asociación Salvadoreña de envió un inle pagan por Empresarios Distribuidores forme donde Para nosotros, perfecTengo que decir algo Consideremos que es >> La Superintenden una cuenta de de en Estaciones de Serviseñala que tamente el sistema fimuy fuerte, la ley de un poco temprano patencia reportó ayer que ahorro $0.25 al cio (Adepetro). cuatro institunanciero formal inforusura ha sido un frara saberlo (si la ley cuatro instituciones esaño, pero le Dicen que las empresas ciones del sismal puede bajarle las caso… Yo pediría que funciona). Propongo tán en proceso por no terminan code combustible pagan una tema financietasas de interés a los esta comisión vuelva a que pidamos la inforcumplir la ley antiusura. brando $11, comisión a las instituciones ro han incumusuarios del sistema tomar la ley de usura mación, que nos man$30, $40 y hasbancarias cuando reciben plido la ley. La porque es demasiado” y que le demos una reden por segmentos de ta $80, nos pael pago por medio de tarley indica que visión como se debe” crédito” jeta de crédito, y que el cosus préstamos no pueden te- rece injusto”, explicó. ANTONIO ECHEVERRÍA Para los partidos Cambio bro debería de descontarner una tasa de interés supeFRANCISCO ZABLAH EDWIN ZAMORA DIPUTADO DEL FMLN se del IVA y Fovial. “Se esrior a la definida como tasa Democrático (CD) y ARENA, DIPUTADO DE GANA DIPUTADO DE ARENA tá cobrando un porcentaje máxima para cada segmento, se debe dar más tiempo a que no debería cobrarse”, por el Banco Central de Re- cualquier reforma, esperando dijo Melvin González, dipuserva (BCR). Este máximo es el informe de la SSF. Edwin Zamora, diputado tado por el partido GANA. una especie de promedio de por ARENA, propuso pedir Las fracciones decidieron las tasas de mercado. estudiar la propuesta, anLos diputados pedirán a la más detalles de la reducción tes de emitir opiniones o SSF el detalle de cuáles seg- de tasas de interés en los segllegar a un acuerdo. mentos de créditos bajaron mentos de créditos. las tasas de interés. El diputado Francisco ZaLas tasas máximas al 31 de julio blah, de GANA, consideró que CUATRO INSTITUCIONES NO CUMPLEN LA LEY: SSF la ley “ha sido un fracaso” y LEY CONTRA LA USURA CRÉDITO DE CONSUMO La Superintendencia del Sistema Financiero en un informe enviado a la Asamblea “no hemos llegado al espíritu • La Ley contra la Usura facul- • Por un crédito de consumo Legislativa informó que ha iniciado procesos administrativos a dos bancos cooperaque tenía la ley”. “Yo pediría ta al BCR para que calcule las para personas naturales de tivos, una sociedad de ahorro y crédito, y un banco comercial han incumplido la ley que esta comisión vuelva a to- tasas de interés máximas en hasta 12 salarios mínimos uren el artículo 7 inciso tres, que regula que todos los créditos no podrán tener una mar la ley de usura y que le cada tipo de créditos: con- banos del sector comercio tasa de interés mayor a la tasa máxima vigente establecida por el Banco Central de demos una revisión como se sumo, tarjetas de crédito, de hasta de $2,797.20, la tasa Reserva (BCR). También, reportó violación al artículo 6 inciso cuatro, que pide debe, porque la ley no tocó a vivienda, empresa y otros. És- máxima efectiva anual será enviar al BCR montos y tasas de las operaciones de crédito en forma trimestral. nadie del sector formal y bien tas son algunas del 3 de fe- de 38.86%. Los que sobrepaAdemás, la SSF informó que, al 31 de marzo, las entidades supervisadas disminuyepoquita gente del sector in- brero al 31 de julio. san ese monto es de 25.95%. ron sus ingresos a más de $464 mil 234 correspondiente a 11,888 créditos. Respecto formal”, dijo. “Nunca debimos a este informe, los legisladores pedirán detalles por segmentos. haber permitido que cada seis meses se diera la tasa de TARJETAS DE CRÉDITO VIVIENDA referencia y los bancos la dan • Para créditos otorgados a • Para los créditos otorgados mensualmente”, se quejó. personas naturales por me- para vivienda consistentes de Antonio Echeverría, dipu- dio de tarjetas de crédito de más de 12 salarios hasta 23 tado del FMLN, apoya que se hasta tres salarios mínimos salarios mínimos, es decir, por reforme la normativa y cree urbanos del sector comercio, un monto de entre $2,797.21 que “perfectamente” el siste- es decir, hasta por un monto y $5,361.30, la tasa máxima ma financiero formal (e) in- de $699.30, la tasa máxima es definida será de 39.88% formal “puede bajarle las ta- de 70.99% anual. anual según el BCR.


BCE RECORTARÍA HOY LOS TIPOS DE INTERÉS

MERCADOBURSÁTIL 16,737.53

DOW JONES 0.09%

4,251.65

NASDAQ 0.41%

1,927.88

ECONOMÍA

S&P 500 0.19%

EL MUNDO 10 • JUEVES 05/06/2014

El Banco Central Europeo (BCE) bajaría hoy, los tipos de interés en la zona del euro y aprobará medidas para impulsar el crédito a las empresas y las familias y la inflación. La mayor parte de los analistas prevé que el BCE recortará el precio del dinero, actualmente en el mínimo histórico del 0.25%, en 10 o 15 puntos básicos.

RESULTADOS Aseguran que población percibirá efectos indirectos

Abansa: reforma fiscal promoverá el uso del mercado financiero informal Los nuevos impuestos

VANESSA LINARES DIARIO EL MUNDO

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) advirtió ayer que los impuestos a las transacciones financieras, que forman parte de la tercera reforma fiscal promovida por el Ejecutivo, alejará a la población de las instituciones financieras formales, para darle paso a un mayor uso de dinero en efectivo y de agiotistas. El presidente de Abansa, Armando Arias, destacó que la población siempre tendrá la opción de evadir el impuesto, al decidir si hace pagos en efectivo, o a través de las instituciones financieras reguladas. “Y no está evadiendo ninguna ley porque solo están castigadas las operaciones financieras en el sistema formal”, explicó el abogado. A mediados de mayo, el Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa un paquete de reformas tributarias que incluye la creación del Impuesto al Cheque y a las Transferencias Electrónicas,

La gremial insiste en que el impuesto a las transacciones bancarias no es consecuente con los esfuerzos de promoción de inclusión financiera, al tiempo que limitaría el acceso a estos servicios.

$100

0.25%

MILLONES. Con los impuestos a transacciones esperan obtener $100 millones.

La tasa para estos impuestos es del 0.25%, o 2.5 por mil.

que se aplicaría a operaciones realizadas a través de estos medios, dentro del país, que superen los $750. La tasa es de 0.25% sobre el monto de la transacción, que equivale a 2.5 por mil. También, crearían el Impuesto para el Control de la Liquidez, que rentendría el 0.25% o el 2.5 por mil a depósitos arriba de $5,000. Arias indicó que, de ser

aprobados, se retrocedería en los esfuerzos realizados en los últimos años para promover la inclusión financiera, al tiempo que reduciría las posibilidades de quienes deseen formalizarse. Abansa también alertó que estos tributos tendrán efectos indirectos. “Habrá otros que lo van a pagar indirectamente porque será un costo para los

bienes como la comida, medicina, vestido, útiles”, dijo. También apuntó que, por cada transacción, las instituciones financieras formalizadas retienen impuestos para Hacienda; sin embargo, con los nuevos tributos se tendría menos control y reportes. “Hacemos retenciones con el sistema de tarjetas de crédito, por ejemplo. Cuando el negocio en el que pagó va al banco a cambiar el ‘voucher’ firmado, hay obligación de retener una cantidad al negocio para entregárselo al fisco. Entonces, si se hacen negocios en efectivo, no sé si esas transacciones se van a reportar o no”, explicó. Finalmente, Arias aseguró que el sector bancario privado apoya las iniciativas del presidente Salvador Sánchez Cerén; no obstante, un paquete fiscal “no es la solución”. “Habla de la necesidad de reincentivar la economía, de mayor empleo, reducir el costo de la vida. Nosotros estamos totalmente comprometidos con eso y por esa razón es que

• A propiedades no productivas que superen los $350,000 se cobrará el 1% sobre el exceso de ese piso. Quienes posean inmuebles de recreación, es decir, viviendas en la playa o el campo, pagarán el 1% sobre el valor de dicha propiedad. • A las operaciones realizadas a través de cheques y transferencias electrónicas que superen los $750 se aplicará una tasa de 0.25% sobre el monto de la transacción, que equivale a 2.5 por mil. También retendría el 0.25% o el 2.5 por mil a

depósitos arriba de $5,000. • A la Ley de Imprenta y la Ley del Libro se harían reformas para eliminar la exención del Impuesto sobre la Renta para las imprentas. • Al Impuesto sobre la Renta se reformará para corregir el impuesto mínimo de renta, que se declaró inconstitucional. A través de reformas, se propone cobrar una tasa de 1% sobre los activos netos, que es el resultado de la resta de todos los ingresos y todos los gastos.

Si usted hace una operación con un agiotista eso no va a pagar ningún impuesto. Entonces, la lógica indica que la gente se va a alejar de las instituciones financieras formales porque si va donde ellas va pagar” ARMANDO ARIAS PRESIDENTE DE ABANSA

creemos que los nuevos impuestos no van en esa dirección”, dijo Arias. Señaló que la propuesta que han hecho al gobierno para reactivar la economía es

“una espiral virtuosa” que implique atracción de inversión que genere empleo, promueva el consumo, demande mayor capacidad de producción y, por ende, recaude más.


Economía

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

11

MEJORAS La empresa mejorará la calidad de los servicios que presta

DELSUR anuncia inversión de $35 mills. en próximos tres años Antes que finalice el año, la distribuidora de energía prevé inaugurar una nueva subestación en el municipio de San Marcos, informó ayer la compañía.

$10 MILLONES. De los $35 millones que se invertirán en tres años, $10 millones se ejecutarán en 2014.

1,427 En 2013, DELSUR logró vender 1,427 gigavatios /hora de energía. Ahora cubre 25% del mercado.

FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

La distribuidora de energía eléctrica DELSUR prepara un portafolio de inversiones que supera los $35 millones para los próximos tres años, enfocado en mejorar la calidad del servicio que presta a sus usuarios, así como la operatividad de la empresa. La estabilidad alcanzada en el nivel de sus inversiones, un aumento en la demanda y el desempeño aceptable en 2013 permitirán que, solo este año, se ejecuten $10 millones de ese total, indicó el gerente general de DELSUR, Roberto González. Aunque el monto se distribuye entre diversos proyectos, tres de ellos destacan, dijo. Uno, es el mantenimiento que eventualmente debe efectuarse en subestaciones y en la red de transmisión que poseen. “Como distribuidora hay una gran cantidad de inversiones que son más o menos rutinarias en el sentido de reponer líneas de distribución. Esa es, en nuestro negocio, la mayor cantidad de inversión que debe hacerse”, dijo. Otra de las respuestas que DELSUR ofrece ante el crecimiento de la demanda de sus clientes, es la inauguración de una nueva subestación en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador, prevista antes que finalice el año. Con esta infraestructura, la compañía sumaría 25 subestaciones que atienden a los 77 municipios en los que DELSUR tiene presencia. Su participación en el mercado, por ahora, es del 25%, recordó González. “Estamos en la etapa de los permisos ambientales, pero ya estamos adquiriendo materiales (para la nueva subestación)”, detalló.

Para este año ya el crecimiento de la demanda nos permite hacer una nueva subestación para poder dar servicio en algunas zonas, especialmente en el área metropolitana” ROBERTO GONZÁLEZ GTE. GENERAL DELSUR

Los próximos tres años esperamos invertir más de $35 millones tanto en la mejora del servicio de los clientes en calidad, como también mejora operativa de la compañía” CECILIA DE SANTAMARÍA GTE. DE ADMINISTRACIÓN

El tercer gran proyecto consiste en el cambio del sistema comercial, que permitirá incorporar opciones como la lectura remota de los contadores de energía en los hogares y empresas, además de contacto más inmediato con los clientes para comunicarle sobre problemas en la red o tarifas de servicios. “Esos nuevos sistemas van a permitir esa fluidez entre nuestra información, que sí la tenemos, pero obviamente cuesta la transmisión”, apuntó la gerente de administración y finanzas de DELSUR, Cecilia de Santamaría. A futuro, podrían añadirse más servicios como la modalidad de “energía prepago” don-

>> La compañía invertirá cerca de $5 millones en la adquisición de un nuevo software para su sistema comercial.

Roberto González, gerente general de DELSUR, anunció el plan de inversiones de la compañía, encaminado a mejorar el servicio que prestan a sus clientes. /WILSON URBINA

de, similar a un teléfono, el cliente podrá “recargar” cierta cantidad de kilovatios hora (kw/h) en su hogar, explicó el gerente general de DELSUR. Este servicio es utilizado en otros países del mundo, dijo. “El costo puede andar más o

menos arriba de los $5 millones, son inversiones que no se pueden hacer en un solo año. La mayor parte del trabajo en el sistema comercial sería en el 2015 y esperaríamos que estuviese listo en el primer trimestre del 2016”, aseguró González.

Previamente, DELSUR ha ejecutado mejoras en el sistema administrativo-financiero y en el de distribución, siempre en busca de una mayor eficiencia, recalcó de Santamaría. “A pesar que el país no ha crecido lo suficiente, estamos conven-

EXPECTATIVA

Piden continuar licitaciones de energía a largo plazo El gerente general de DELSUR, Roberto González, afirmó ayer que esperan apertura de parte del nuevo Gobierno para organizar y desarrollar más procesos de licitación para la generación de energía a largo plazo. “Yo creo que hasta el momento los resultados son positivos y ha demostrado que éste ha sido un mecanismo efectivo para lograr atraer inversión en un país que lo sabemos, tiene la menor cantidad

de Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos años”, dijo. En el gobierno anterior, esta distribuidora organizó proyectos exitosos como la licitación de 355 megavatios (MW) de energía, que permitió convertir a El Salvador en el primer país de la región en contar con una planta de gas natural licuado (GNL), que será construida por el asocio Quantum-GLU. “Fue un esfuerzo conjunto entre gobierno y privados y

>> A c t u a l m e n t e e v a lúan 32 proyectos dentro del proceso de licitación de 100 MW renovables de energía.

es un buen ejemplo que se puede hacer con voluntad, fuera de los tintes políticos”, recalcó González. Actualmente, DELSUR organiza el proceso de licitación de 100 MW de energía renovable eólica y fotovoltaica que aún no ha sido

cidos que invertir es lo que genera el negocio”, mencionó. La concreción de estas proyecciones será posible en un entorno favorable para las inversiones, indicó González, por lo que esperan que con el nuevo Gobierno, exista estabilidad jurídica y un ambiente de diálogo. “De ser así, creo que nuestra inversión se hace factible”, externó.

adjudicado. “El 15 de mayo recibimos las ofertas técnicas y económicas, las económicas las dejamos bajo llave y ahora tenemos a los consultores trabajando en la evaluación técnica de los 32 proyectos que se presentaron”, recordó. Según el ejecutivo, se espera que esta semana la evaluación técnica culmine, de tal forma que el 24 de junio se abran las ofertas económicas y se sugiera cuáles son las mejores opciones a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), quienes deben tomar la decisión final. “Mi expectativa es que el gobierno continúe ese ciclo porque hay todo un cambio de ley que inició estas licitaciones, no fue invento de las distribuidoras”, dijo.


12 Economía

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

INGRESOS El producto posee un amplio mercado en el extranjero

Promueven la reactivación del cacao en El Salvador Varias organizaciones nacionales y extranjeras incentivan a pequeños productores a recuperar este cultivo. GABRIELA ARGUETA DIARIO EL MUNDO

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se reunió la tarde del martes con representantes de instituciones extranjeras y cooperativas nacionales para exponer los distintos métodos que los pro-

Esfuerzos locales • La Sociedad Corporativa de Productos de Cacao de El Salvador de R.L. y C.V. (ES – CACAO), de Izalco, empezó a trabajar en el cultivo del cacao desde hace cinco años para que a finales del presente hubiera más producción para exportarlo. Lo que ya está producido se utiliza para hacer chocolate y venderlo dentro del país. El propósito de la Cooperativa es cubrir 1,000 manzanas. Actualmente poseen 300 manzanas y el trabajo se realiza en 53 fincas asociadas con la producción de cacao.

ductores pueden utilizar para cultivar cacao en el país, con el fin de incrementar la exportación y participar en el mercado internacional. El cacao es originario de esta región y su cultivo ayudaría a que el país obtenga altos ingresos por la exportación de esta semilla, que en su mayoría es importada de Honduras, Nicaragua o Guatemala; así se potenciaría la diversificación de cultivos, indicaron los expertos. Pero, advirtieron que no solo se quiere ampliar la producción, sino instalar la capacidad de fermentarlo y transformarlo, dijo la directora del Catholic Relief Service (CRS), Erica Dahl - Bredine. “Las empresas de chocolate están buscando nuevas fuentes de cacao y creemos que puede dar oportunidad de crecimiento al país, generar ingresos a los productores y ayudar a restaurar suelos y los mantos acuíferos ya que es amigable para el medio ambiente”, dijo Bredine. Por otra parte, el doctor Carlos Arrazate del Instituto Nacional de Investigaciones

LAS VENTAJAS DEL CACAO

“ “

(El cacao) es uno de los cultivos que más genera ganancias, aparte del azúcar y el café. Con todas las áreas que se van a sembrar tienen que estar destinadas a la exportación”

Este proyecto puede dar un muy buen fruto a largo plazo económicamente. Aparte de que sirve para la elaboración de chocolate, permite conservar el medio ambiente”

RAFAEL TRIGUEROS HECHT ES-CACAO

CARLOS ARRAZATE INIFAP

53 Son 53 las fincas que forman parte de la cooperativa ES-CACAO, ubicada en Izalco.

300 Actualmente, esa cooperativa cuenta con 300 manzanas cultivadas con ese producto.

Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se encuentra dando asesoría técnica a los productores para brindarles una “plataforma de arranque”. Se les informa los tipos de cacao que existen en el país y qué terrenos son más aptos para su desarrollo. Arrazate explicó que el cultivo del cacao está basado en

un “sistema agroforestal”. Éste consiste en que la sombra de otros árboles ayude al crecimiento del cacao sin necesidad de ocupar químicos generando, a largo plazo, valor agregado. Cooperativas nacionales, por su parte, están haciendo sus propias siembras. El presidente de la Asociación Agropecuaria de Producción Agrícola de Cacao de los Izalco de R.L. (ACPACI de R.L.), José Rigoberto Mancin, posee plantines de cacao sembrados hace poco. Rafael Trigueros Hecht de la Sociedad Corporativa de Productos de Cacao de El Salvador de R.L. y C.V. (ES – CACAO), también incentiva a que el cultivo renazca, desde hace cinco años.

• La Asociación Agropecuaria de Producción Agrícola de Cacao de los Izalco de R.L. (ACPACI de R.L.) también de Izalco, siembra cacao. Esta asociación se distingue por no utilizar abonos químicos sino abono orgánico. También posee un vivero con plantines de cacao criollo para los pequeños productores de la asociación, los cuales pagan $0.20 y para otras instituciones el precio es de $0.40 que podría elevarse a $0.85. Las organizaciones realizaron un simposio sobre el cultivo del cacao. /DEM

El hongo ha provocado una caída en la producción./DEM

CENTROAMÉRICA Afecta 50% de cafetales

FAO ejecuta iniciativas para mitigar la roya La agencia de las Naciones Unidas inició una serie de talleres en Centroamérica y República Dominicana sobre los efectos de la plaga. EFE DIARIO EL MUNDO

El Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) inició una serie de talleres en Centroamérica y República Dominicana para mitigar los efectos de la epidemia de roya del café, informó el organismo. El oficial de Producción y Protección vegetal de la FAO, Allan Hruska, dijo a Acan-Efe que los talleres permitirán a cada país involucrado implementar un sistema de alerta temprana, que identificará el potencial de roya en sus regiones y las medidas preventivas que podrían utilizarse. El hongo de la roya apareció en la región en 1976 y actualmente afecta a más del 50% de las áreas cultivadas del grano en Centroamérica, donde el café es uno de los principales productos de exportación y genera empleo para la empobrecida población campesina. Hruska indicó que el sistema se está implementando como un plan piloto en El Salvador, Guatemala y República Dominicana, y que en los próximos meses lo estará en el resto de los países de la región. Dijo que el proyecto pro-

>> En la región, el 85% de los productores de café son pequeños o medianos empresarios, indicaron.

gramado por la FAO para la región tiene dos temas puntuales, el sistema de alerta temprana para que los productores "tomen acciones" en sus plantaciones a corto plazo, utilizando fungicidas para ello, y el control no químico de roya, en el que los caficultores hacen uso de otras estrategias. "Los fungicidas funcionan si se aplican correctamente y a tiempo, pero existen otros factores, como los factores de sombra, poda y mutación de plantas, que pueden llevar a un control sostenible (de la plaga) a largo plazo", matizó. Explicó que lo novedoso con el sistema de la alerta temprana es la utilización del internet, teléfonos celulares y un programa con aplicaciones digitales, que permiten diariamente conocer en tiempo real si un área o finca en particular está amenazada con la plaga de la roya. En Centroamérica, el 85% de los cafetaleros son pequeños o medianos empresarios.


Internacional • Economía

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

13

PLAN Ante la baja inflación

LONDRES Construirla tardó cinco años

BCE bajaría tipos de interés y avalaría medidas para crédito

Abre nueva terminal de Heathrow con llegada de vuelo de United Airlines

Los analistas prevén que el BCE reducirá en 10 o 15 puntos básicos los tipos de interés, que actualmente están en 0.25%. EFE DIARIO EL MUNDO

El Banco Central Europeo (BCE) bajará este día, previsiblemente, los tipos de interés en la zona del euro y aprobará medidas para impulsar el crédito a las empresas y las familias y la inflación. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a comienzos de mayo que el consejo de gobierno se sentiría cómodo actuando en junio contra la baja inflación y en la misma línea se han manifestado posteriormente otros miembros del comité ejecutivo y también del consejo de gobierno, incluido el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. La mayor parte de los analistas prevé que el BCE recortará el precio del dinero, actualmente en el mínimo histórico del 0.25%, en 10 o 15 puntos básicos. Este recorte también se

0.5% La inflación interanual en la zona del euro bajó en mayo dos puntos porcentuales, hasta 0.5%.

aplicará a los depósitos bancarios en el BCE, que se situarán en terreno negativo, pronostican los expertos de UniCredit. De este modo el BCE penalizará a los bancos que quieran depositar dinero en su ventanilla con el fin de impulsar el crédito. Asimismo el BCE prolongará hasta mediados de 2016 el procedimiento de adjudicación plena para las subastas semanales, que permite a los bancos obtener toda la liquidez que solicitan semanalmente. El BCE irá más lejos y podría aprobar una nueva inyección de liquidez a largo plazo condicionada a que los ban-

El BCE también publicará sus proyecciones económicas./DEM

cos presten a las empresas y los hogares con el fin de impulsar el crecimiento económico en la zona del euro. La entidad monetaria también podría aprobar un programa de compra de bonos de titulización de activos. El BCE y el Banco de Inglaterra (BoE) dijeron recientemente que la titulización puede ayudar a los bancos a prestar sin comprometer demasiado capital u otras fuen-

tes de financiación y así proporcionar al mercado indirecto acceso a grupos de prestatarios que no pueden llagar al mercado directamente, como las Pymes. La inflación interanual en la zona del euro bajó en mayo dos puntos hasta el 0.5%, frente al mes anterior, porcentaje que se aleja mucho del objetivo del BCE, que es una tasa en niveles inferiores, aunque próximos, al 2%.

EFE DIARIO EL MUNDO

La nueva terminal 2 del aeropuerto londinense de Heathrow, diseñada por el arquitecto español Luis Vidal y en cuya construcción participó Ferrovial, empezó a operar ayer con la llegada del primer vuelo, el de la aerolínea United Airlines procedente de Chicago (EE.UU.). La inauguración oficial de la terminal, cuya construcción llevó cinco años y tiene capacidad para 20 millones de pasajeros anuales, estará a cargo de la reina Isabel II, el próximo 23 de junio. El vuelo de United Airlines aterrizó sobre las 04:55 GMT y todo transcurrió con normalidad, según fuentes aeroportuarias, que han insistido en que no esperan inconvenientes similares a los que se produjeron en 2008 cuando se inauguró la terminal 5. En esa ocasión, la gran llegada de vuelos motivó problemas en el sistema de distribución de los equipajes y fallos informáticos, mientras que el personal no tenía lugar para aparcar sus coches.

Tiene capacidad para 20 millones de pasajeros al año./EFE

En el caso de la terminal 2, que lleva el nombre de la “Terminal de la Reina”, las autoridades de Heathrow han decidido que operará en forma gradual, pues sólo funcionará al 10% de su capacidad a fin de evitar problemas. Así, en la terminal operarán 34 vuelos, pero cuando funcione al 100% habrá 330 vuelos diarios de 26 aerolíneas. Heathrow es el aeropuerto de mayor tráfico de Europa y está ubicado en el oeste de la ciudad.

{ BREVES INTERNACIONALES }

La creación de empleo privado en Estados Unidos pisó el freno en mayo

Las remesas familiares en Nicaragua suben 5.8% entre enero y abril pasado

Dow Jones sube el 0.09% y el S&P 500 cierra con nuevo récord histórico

INFORME.

INGRESOS.

BOLSA

El sector privado estadounidense añadió 179,000 empleos netos en mayo, una cifra bastante inferior a los 215,000 que habían calculado los analistas, según informó ayer la consultora Automatic Data Processing (ADP). Además, ADP revisó ligeramente a la baja la cifra de abril, que pasó de los 220,000 anunciados inicialmente a 215,000.

Nicaragua recibió $368.3 millones en los primeros cuatro meses de este año por concepto de remesas, un 5.8% más que los $348 millones recibidos en el mismo período de 2013, informó el Banco Central de este país (BCN). Las remesas que los nicaragüenses residentes en el exterior enviaron a sus familias en el país “registran un buen dinamismo” hasta la fecha, indicó el BCN.

Wall Street cerró ayer con ganancias, que terminó con un nuevo récord histórico del selectivo S&P 500 y un leve avance del Dow Jones de Industriales. El S&P 500 cerró con un alza de 0.19% (3.64 puntos) hasta un nuevo máximo de 1,927.8 unidades. El Dow Jones se apuntó 15.19 puntos (0.09%) y terminó en 16,737.53 enteros, y el Nasdaq subió 0.41% (17.56 puntos) hasta 4,251.64.

MERCADOBURSÁTIL

VARIABLES PETRÓLEO WTI Precios por barril Variación

COMBUSTIBLES ZONA CENTRAL Precios hasta el 9 de junio Especial Variación $4.43 --Regular $4.18 -$0.01 Diésel $4.04 -$0.03

Precios hasta el 30 de junio 35 libras $17.85 25 libras $12.75 20 libras $10.23 10 libras $5.13

Precios del café pagados por quintal (al cierre del 04/06/2014)

Precios del azúcar pagados por quintal (al cierre del 04/06/2014)

Julio/2014

$170.20

-$0.95

Julio/2014 $17.04

-$0.15

Sept./2014

$172.60

-$1.00

Oct./2014 $17.93

-$0.16

Dic./2014

$176.0

-$1.0

Córdoba (Nicaragua) 25.86

Marzo/2015

$178.70

-$1.05

Quetzal (Guatemala) 7.79

Mayo/2015

180.15

-$1.10

30 días

2.76%

Julio/2015

180.50

-$1.25

60 días

2.77%

90 días

3.51%

Monedas duras

GAS PROPANO

Euro - USD

1.3600

USD-Yen japonés

102.7300

Libra esterlina-USD

1.6737

Variación -$0.54 Centroamericanas (por $)

-$0.38 -$0.30 -$0.15

BOLSAS MUNDIALES

BOLSA DE NUEVA YORK

TIPOS DE CAMBIO

$102.64 -$0.02

Lempira (Honduras)

21.02

Colón (Costa Rica)

559.88

DOW JONES Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio) FTSE 100 (Londres) IPC (México)

16,737.53 10,755.60 15,067.96 6,818.63 41,953.30

-0.20% 0.22% -0.26% -0.41%

TASAS DE INTERÉS Depósitos a plazo


14 Especial Medio Ambiente

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014 Editor: Javier Maldonado • jmaldonado@elmundo.com.sv

JAVIER MALDONADO DIARIO EL MUNDO

Acciones para proteger S nuestromedio ambiente

i alguna vez se preguntó qué puede hacer para proteger el medio ambiente, pero no tiene tiempo de integrarse a movimientos u otras iniciativas, aquí le damos algunas ideas que suman a este esfuerzo de proteger nuestro planeta, y de verdad que sí, lo puede hacer ahí desde la comodidad de su hogar. Repare fugas en duchas y sanitarios, no se imagina la cantidad de agua y dinero que se va a ahorrar. Utilice la mínima cantidad de jabón o detergente para lavar la ropa. Además de requerir menos agua para enjuagarla, la ropa dura más. Nunca tire el aceite, líquido de frenos o anticongelante de su vehículo al drenaje. Son sustancias altamente contaminantes del agua. Infórmese sobre empresas y lugares donde reciben el aceite desechado. También cambie los focos comunes por lámparas ahorradoras fluorescentes. Cuestan un poco más pero consumen menos

energía y duran más tiempo. Si no se están usando algunos aparatos, apague y desconecte la televisión, radio, computadora, tostador, hornos de microondas, DVD. Apagar las luces y aparatos que no se están usando disminuye la emisión de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera. Más ahorro Coloque el refrigerador alejado de la cocina o de una ventana en donde le dé el sol directamente. Compre limpiadores y productos de limpieza que en la etiqueta diga que son biodegradables. Amarre el periódico, las revistas, las hojas de papel y el cartón para facilitar su manejo y traslado. Consérvelos limpios y secos para que puedan reciclarse. Reutilice al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos. Por ejemplo, use las hojas de papel por ambos lados; transforme las latas en portalapiceros, joyeros o macetas; utilice las bolsas del supermercado para los residuos o futuras compras; use los frascos de vidrio para guardar otras cosas; fabrique juguetes con cajas usadas.

Grupo FERTICA impulsa su fórmula de “Ecoeficiencia”

G

rupo FERTICA impulsa en todos sus procesos y relaciones con sus consumidores y comunidades, las ventajas de la “Ecoeficiencia”, una clave que ha promovido entre sus colaboradores, con el objetivo de reducir el impacto en el medio ambiente. Esta política empresarial permite transformar la cultura de su personal y contribuye en la mejora continua en las diferentes áreas de producción, realizando una serie de actividades encaminadas a la conservación del medio ambiente. Grupo FERTICA automatiza sus operaciones, controla todas las emisiones de gases e invierte en tecnología de punta, para garantizar que todos sus procesos sean “eco eficientes”, para garan-

tizar el futuro de las próximas generaciones. Contribución Intrínsecamente Grupo FERTICA también crea ambientes verdes y promueve entre sus colaboradores el ahorro en el consumo de energía, consumo de agua e impulsa el reciclaje. Asimismo le apuesta en gran medida al manejo certero de desechos y residuos, tanto industriales como domésticos, los que cada día merecen una especial atención debido al crecimiento de la empresa. Grupo FERTICA logra con estos esfuerzos que su programa de recolección, clasificación y buena gestión de las empresas recicladoras del país, les permitan disminuir el envío de desechos al relleno sanitario en un 45.5%. Este programa permanente ha contribuido profundamente a fomentar una cultu-

ra ambientalmente responsable permanente. Para lograrlo con eficiencia, Grupo FERTICA realiza jornadas de capacitación y sensibilización para que su personal pueda ejecutar un manejo adecuado de residuos y desechos, y que se logre al final de la cadena de uso, una deposición final adecuada. También se estimulan

otras acciones que contribuyen al desarrollo sostenible como el reciclaje de residuos orgánicos verdes, con el que se obtienen mejoradores de suelos, los que se aplican principalmente en el complejo industrial. Esta experiencia también se comparte llevando educación ambiental a centros educativos del área del Puerto Acajutla.


EL MUNDO | JUEVES 05/06/2014

15


• HOMICIDIOS SE REDUJERON EN LOS PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO A 7,6 DIARIOS, MIENTRAS EN DÍAS ANTERIORES SUPERABAN LOS 14.

NACIONAL

EL MUNDO 16 • JUEVES 05/06/2014

OBSERVACIÓN Dos mujeres y un bebé quedaron ingresados en el hospital

Doce intoxicados durante embalaje de agroquímicos Ministerio de Medio Ambiente negó que haya habido algún incidente con los tóxicos dentro de la fábrica Quimagro. Población solo pide el retiro de los químicos. XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Un repentino mal olor, similar al de ajo machucado, asaltó los sentidos de los habitantes de la comunidad Loma del Gallo, en San Luis Talpa, La Paz, desde las 6:00 de la tarde del martes. “Mi niño vino a decirme que no lo soportaba. Mi cuñada cuando vino comenzó a vomitar. En toda la comunidad se comenzó a expandir el mal olor”, relató José Alberto Lara, quien vive justo enfrente de la fábrica Quimagro, donde la empresa británica Veolia trabaja en el embalaje de 75 toneladas de sustancias tóxicas y contaminadas. Muchos optaron por dormir en otro lado y regresar por la mañana, pero el hedor seguía insoportable y algunos habitantes comenzaron a presentar síntomas de intoxicación. En total fueron 12 personas, seis niños y seis adultos, los que tuvieron que ser trasladados a la Unidad de Salud de San Luis Talpa. La directora de dicha unidad, Vanesa de

No ha habido de ninguna manera un descuido. Puedo descartar que de aquí, de esta fábrica, haya resultado emanación de gases que afecten a la población” LINA POHL MIN. DE MEDIO AMBIENTE

Veolia se mantiene trabajando en el embalaje de los tóxicos dentro de Quimagro. /JAIR MARTÍNEZ

González, dijo que los pacientes presentaban una combinación de problemas respiratorios con problemas gastrointestinales, más que todo eran los niños quienes llegaron con diarrea. “Tres de los pacientes tuvieron que ser referidos al hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca, donde han quedado ingresados por

Queremos que retiren los tóxicos, pero también pedimos una explicación. No fue así por así que se expandió ese mal olor de un momento a otro” JOSÉ ALBERTO LARA HABITANTE DE LOMA DEL GALLO

observación”, añadió de González. Dos son mujeres y una bebé de seis meses. Una de las mujeres que quedó ingresada es Sandra Palomo, hija de Jesús Artiga Fuentes, quien ayer por la tarde se mantenía en su vivienda, mientras la mayoría de sus vecinos había buscado refugio temporal. Fuentes dijo que su hija padece del corazón e hipertensión arterial. “Creo que quizá se le disparó la presión, es que todo fue de una vez, un olor a ajo molido, fuerte y chiloso. Daña la garganta, la nariz y el pecho”, contó. Para Fuentes, la razón de la intoxicación provino de la fábrica. “Yo creo que quizá hubo un descuido de los señores que están trabajando”, dijo. Lo mismo consideraron los representantes de Protección Civil y de Bomberos que llegaron a la zona. La ministra de

Lina Pohl se comprometió a investigar la razón de la intoxicación generada en el lugar. /J.M.

Medio Ambiente, Lina Pohl, llegó para verificar el proceso de embalaje y se mostró preocupada ante la insistencia de Protección Civil para saber si debían emitir una orden de evacuación. “Antes de alertar más a la población debemos estar seguros de lo que ha ocurrido. No es posible la intoxicación a raíz de los químicos que tenemos aquí”, sostuvo Pohl. Junto a ella ingresó a la fábrica el acalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, quien pedía que se verificara que no hubiera ningún derrame de tóxicos. Pohl negó en diversas ocasiones que haya habido algún accidente con la manipulación de los tóxicos y di-

12

Personas intoxicadas en la comunidad Loma del Gallo.

jo que pidió a la Policía Nacional Civil que refuerce la seguridad en la zona. Pohl incluso sopesó la posibilidad de que alguien más haya arrojado algún tóxico en los alrededores. “No podemos descartar que haya habido algún material externo que haya generado esto, no lo sabemos”, señaló. Pero para Menéndez dicha teoría le parecía rara. “Ahí ha pasado algún pequeño derrame, pero eso es mi propia opinión. Pero gracias a Dios fue algo sencillo”, comentó. Por su parte, Lara, lo único que pidió fue el pronto retiro de los tóxicos y una explicación a la comunidad.

34,6

toneladas de tóxicos se han embalado dentro de la fábrica.

PROCESO DE EMBALAJE AL 80% DE AVANCE • Javier Fuentes, gerente de campo del proyecto de la empresa Veolia, negó que se haya cometido algún error en la fábrica y dijo que todos los tóxicos más peligrosos, como el toxafeno ya han sido embalados. • Además el MARN trasladó ayer el equipo de análisis de calidad de aire que estaba en el volcán Chaparrastique, San Miguel, para que hiciera un estudio en la comunidad. “Debe haber quedado un rastro de esos componentes en el aire”, dijo Lina Pohl, titular de MARN. Pohl también se reunió con algunos de los habitantes de la comunidad para verificar su situación.


Sucesos • Nacional

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

17

LOS RETOS son el combate a homicidios y extorsiones

Comisionado Cotto es subdirector PNC

José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo” no ha sido investigado por narcotráfico en El Salvador. /DEM

Para la próxima semana sería la ceremonia de traspaso de mando en la Policía Nacional Civil debido al cambio de Gobierno. ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

PROCESO Solamente tiene uno por evasión fiscal

Adán Salazar está dispuesto a que EE.UU. investigue Cuando se ha preguntado en Fiscalía si lo investigan por droga, se ha informado que no hay expediente abierto contra el empresario. JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

El empresario José Adán Salazar Umaña informó al gobierno de Estados Unidos que está dispuesto a someterse a cualquier proceso de indagación. A través de una carta entregada por sus abogados, el empresario pide que se le dé la oportunidad de aclarar y colaborar con cualquier investigación. “Tengo toda la voluntad de presentarme ante ustedes para que se pueda aclarar o desvanecer cualquier duda que tengan sobre mi persona” expresa en la carta dirigida a la embajadora Mari Carmen Aponte. Señala que el pasado viernes le resultó sorpresiva la noticia de los medios de comunicación en la cual destaca-

ban que el gobierno de Estados Unidos lo catalogaba como “capo del narcotráfico”. “Quiero expresar que éste ha sido un montaje cruel contra mi persona por parte de medios en este país, donde nada se ha podido comprobar y lamentablemente tampoco lo han querido destacar; tengo tres años de estar bajo serias investigaciones en las cuales nunca he puesto ninguna restricción ya que soy la persona a quien más interesa se aclare todo esto”, dice Salazar Umaña en la carta presentada en la mencionada sede diplomática con copia al fiscal general de la república, Luis Martínez, así como a la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado y la Unidad Especializada de Narcotráfico.

• Extracto de la carta firmada por Salazar Umaña, donde el designado como narcotraficante se muestra dispuesto a colaborar en las investigaciones de Estados Unidos.

El comisionado Howard Augusto Cotto asumirá el cargo de subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) en sustitución del comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, quien asumió la dirección general de la corporación. Tras la juramentación de Ramírez Landaverde como director de la PNC, se barajaron varios nombres de policías de carrera que llegarían al cargo de subdirector. Sin embargo, fue hasta ayer que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, confirmó el nombramiento del comisionado Cotto. “Hemos pedido que el

Subdirector (de la PNC) sea el Comisionado Howard Cotto”, expresó el funcionario, tras visitar la escuela penitenciaria de Centros Penales. Lara adelantó que será el mandatario Salvador Sánchez Cerén quien presidirá el acto de traspaso de mando policial programado para la próxima semana. Cotto estaba al frente de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), dependencia del

>> El subdirector de Investigaciones, Héctor Mendoza Cordero, fue removido y ahora es subdirector de la ILEA.

1,496 Personas, empresas y organizaciones criminales que son parte de la lista de Estados Unidos, vinculados al narcotráfico.

El pasado 30 de mayo, el Departamento del Tesoro, luego de una orden firmada por el presidente Barack Obama, incorporó a Salazar Umaña, a una lista de capos de la droga, basándose en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como “Kingpin Act”. En esta lista donde se ha incluido al empresario, figuran grandes capos del narcotráfico, entre ellos Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, “el Chapo”, ya detenido, además de organizaciones criminales como Los Zetas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Cártel de Sinaloa.

El comisionado Howard Cotto tiene una amplia trayectoria en temas policiales y de seguridad. /DEM

Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, desarrollando programas de prevención contra los hábitos de consumo de estupefacientes entre los estudiantes. Anterior a la Comisión Antidrogas, se desempeñó como subdirector de Seguridad Pública, de donde fue removido como parte de una reestructuración. También, presidió la Subdirección de Investigaciones. El ministro Lara no dio detalles sobre cambios de jefaturas al interior de la PNC, a excepción del comisionado Héctor Mendoza Cordero, que fue removido de subdirector de Investigaciones a subdirector de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), El Salvador. “Cuando hablamos de reestructuración, no necesariamente hablamos de mover o quitar a fulano o mengano, estamos hablando de las políticas que vamos a implementar, estamos hablando del fortalecimiento de la inteligencia, de la investigación y de la policía comunitaria, es otro enfoque”, explicó. Los retos de los nuevos titulares de la PNC están enfocados al combate de las extorsiones y los homicidios, como lo han reiterado el presidente Sánchez Cerén y el vicepresidente Óscar Ortiz.

SIN CAPTURAS Hecho sucedió en la madrugada

Hurtan información y equipo a El Blog GERSON CHÁVEZ DIARIO EL MUNDO

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que varios sujetos ingresaron ayer por la madrugada a las instalaciones del periódico digital El Blog y sustrajeron siete computadoras portátiles, una cámara fotográfica y dos discos duros donde eran almacenadas las notas diarias y dos investigaciones que serían publicadas en los próximos días. “Una de las notas que es-

tábamos por publicar es referido a un tema político y la otra a hurtos y robos. Creemos que el hurto de nuestro equipo fue con la intención que no publicáramos esas notas; porque también había cuatro televisores pantalla plana y más objetos de valor; pero no se los llevaron. Los sujetos vinieron con la idea de hurtar la información”, contó uno de los periodistas de El Blog. El periodista estimó que

las pérdidas ascienden a $7 mil. Para entrar a la oficina los delincuentes cortaron los barrotes de un balcón e ingresaron a la vivienda, posteriormente sustrajeron el equipo, dijo la policía.

2 Discos duros donde guardaban investigaciones que iban a ser publicadas próximamente fueron hurtados.


18 Nacional • Sucesos

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

VIOLENCIA Cuatro lesionados dejó ataque a familia en Verapaz

7,6 homicidios diarios en tres días nuevo Gobierno Entre domingo y martes se reportan 23 homicidios. Anteriormente se había dicho que grupos aumentaron violencia para presionar al gobierno entrante. ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

En los primeros tres días de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, los homicidios bajaron a un promedio de 7,6 diarios contra los 14 con los que cerró la administración de Mauricio Funes. Según los reportes, el domingo 1 de junio se cometieron siete asesinatos, el lunes hubo 10, mientras que el martes fueron seis, lo que hace una cifra total de 23 homicidios.

27 Homicidios en los primeros cuatro días de junio.

2 Ataques armados con familias en Verapaz y Panchimalco.

MATAN CABECILLA DE LA MS • La PNC de Panchimalco, reportó el homicidio contra el supuesto cabecilla de la MS, Carlos Omar Vásquez, alias “El Pisque”. Dos hermanos de la víctima sufrieron heridas de bala. Ambos fueron trasladados a un hospital donde se recuperan. El ataque armado ocurrió hacia la 1:30 a.m. en la vivienda de las víctimas en el caserío Los Potreritos, cantón San Isidro. Al menos unos 10 sujetos con ropas oscuras irrumpieron en la vivienda, según la policía. Sospechan que se trató de un ajuste de cuentas entre la misma agrupación delictiva, pero también podría tratarse de pandilleros rivales, explicó un vocero policial. La noche del lunes dos pandilleros fueron asesinados en ese mismo municipio.

Se especulaba que el incremento de homicidios en las últimas semanas de mayo tenía como propósito generar desestabilización, tanto al Gobierno de Funes,como al entrante de Sánchez Cerén. Asimismo que detrás de la ola de violencia estarían las pandillas y el crimen organizado, según afirmaban los ex titulares de Justicia y Seguridad Pública. El nuevo ministro de esa cartera, Benito Lara, al consultarle ayer si la racha de homicidios tuvo motivos políticos para presionar al Gobierno de Sánchez Cerén, expresó: “ Yo no haría ya ese tipo de lecturas, creo que nosotros hoy estamos revisando diariamente las distintas motivaciones que pueden haber… y vamos a llegar a esas conclusiones dentro de poco, al tener un estudio de lo que sucede todos los días”, aclaró. Lara confirmó la disminución de homicidios en los primeros días de junio, y esperaba que la tendencia a la baja se mantuviera, pero también afirmó que trabajarán en un plan integral de oportunidades, con especial énfasis en la juventud; sin embargo, advirtió que sería “sin renunciar al uso legitimo de la fuerza y sin

Les vamos a dar las oportunidades a toda la juventud de este país, pero sin renunciar al uso legítimo de la fuerza y el combate al crimen organizado” BENITO LARA MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

renunciar al combate al crimen organizado”. Ataques a familias Mientras tanto, la violencia continúa, Cuatro miembros de una familia fueron lesionados de bala la noche del pasado martes en el caserío Borjas, del cantón San Isidro, municipio de Verapaz, San Vicente. Los atacantes habrían sido parientes de las víctimas, aunque el móvil del crimen aún está siendo investigado según

la información policial. Las personas que resultaron lesionadas de bala fueron identificadas, como María Álvarez, de 70 años; su esposo José Hernández, de 68 y sus hijos Luis y Rosalío, ambos de apellido Hernández, de 32 y 29. Las víctimas descansaban cuando fueron atacados a balazos. Mientras los hechores huían, los lugareños pidieron auxilio a la Policía que trasladó a los lesionados a un hospital cercano. La Policía inició un operativo de búsqueda ubicando a los sospechosos cerca de la vivienda de sus víctimas. Entre los detenidos, están: Fernando Molina, 24; Miguel Ángel, 46; Neftalí Martínez, 27 y Víctor. En total fueron seis detenidos, incluyendo un menor de 17, según lo confirmó la policía. Las autoridades aclararon que ninguno de los grupos tiene vinculaciones con pandillas. No descarta que el móvil, tenga que ver con rencillas. La PNC reportó también el asesinato de Juan Antonio Santamaría, de 29, en el cantón San José, Jututla, Chalatenango; el de Lisandro Andrade, en Ciudad Barrios, San Miguel; y un interno en el penal del mismo nombre.

Los homicidios superaron los 14 díarios en los últimos días de mayo, según se informó. /DEM

El crimen fue cometido aproximadamente a las 11:00 a.m. en el mercado de Quezaltepeque. /W. URBINA

QUEZALTEPEQUE No hay capturas

Pandilleros matan a un policía y lesionan de gravedad a otro GERSON CHÁVEZ DIARIO EL MUNDO

cía montó un dispositivo de búsqueda y no se reUn agente policial falleció portaron capturas; sin y otro resultó gravemen- embargo, en la Comunite lesionado ayer, luego dad Las Brisas, aproxique al menos tres miem- madamente a un kilómebros de la pandilla 18 les tro donde sucedió el cridispararan en repetidas men, fue localizada una ocasiones adentro del mototaxi que habría sido mercado municipal de abandonada por los panQuezaltepeque, La Liber- dilleros que cometieron el crimen. tad, reportó la policía. En este año, dos agenEl informe señala que ambos agentes se encon- tes de la policía han sido traban en el sector de asesinados en ese mismo ventas de verdura cuan- municipio. El primero de do los pandilleros, sin los casos sucedió en la mediar palabra, les dispa- noche del pasado 6 de raron. El cabo José Anto- abril en la hacienda San nio Regalado recibió al Lorenzo. En ese lugar, vamenos cuatro impactos rios pandilleros embosde bala en la cara y cuello caron a los agentes y les y falleció mientras era dispararon con armas de trasladado a la Unidad de grueso calibre. Uno de los Salud municipal por elementos policiales, otros agentes que se en- identificado como Fredy García Ramírez murió en contraban en la zona. el instanEl otro te y otros agente, >> Hasta mayo, la Politres resulidentificacía confirmaba cuatro taron grado como bajas, 16 lesionados y vemente Daniel Vacerca de 76 enfrenta lesionarela, remientos con pandilleros. dos. Misultó granutos vemente más tarlesionado a nivel del tórax y fue tras- de, pandilleros también ladado por un helicópte- atacaron las instalaciones ro de la corporación poli- de la delegación policial. De igual forma, con el cial al ISSS General de asesinato del cabo comeSan Salvador. El hecho sucedió tido ayer, ya se contabiliaproximadamente a las zarían cinco agentes falle11:00 de la mañana, re- cidos en el cumplimiento del deber. Hasta mayo portó la policía. El agente fallecido y el las autoridades policiales lesionado pertenecían a confirmaban cuatro; adela unidad de investigacio- más de 16 lesionados y nes de la delegación de aproximadamente 76 enfrentamientos entre poliQuezaltepeque. Tras el hecho, la poli- cías y pandilleros.


EL MUNDO | JUEVES 5/06/2014 EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

LLUVIAS

Depresión “Boris” afectará a El Salvador ÁNGEL QUIJANO DIARIO EL MUNDO

La directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattán, informó que una gran cantidad de humedad entrará al país en las próximas horas, lo que podría generar lluvias en la zona central y el norte del país. “Hay susceptibilidad moderada a deslizamientos que viene desde la cordillera volcánica hacia la costa en los departamentos de La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán y San Salvador”, declaró Kattán. A su vez se detalló que “Boris” se mueva hacia el Norte en dirección al Golfo de México. El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, recordó que se ha pasado de alerta amarilla en cinco departamentos del país a alerta verde en las últimas horas, esto debido a la disminución de las lluvias que causaron inundaciones y deslaves el pasado lunes. El funcionario también explicó que hay presencia de una onda tropical en Nicaragua, la cual puede ingresar al territorio salvadoreño a partir de mañana. Todo esto como secuela de la depresión tropical “Boris”. Respecto a la actividad del volcán Chaparrastique, Kattán detalló que se mantiene la amenaza por erupción y por deslizamiento y que se están registrando altos niveles de vibración. “En las últimas horas registramos un promedio de 620 unidades, los cuales son valores muy fuertes” y recordó que lo normal es que ronde las 50 unidades.

Podrían generarse lluvias en los próximos días. /DEM

19

Nacional

19


20 Nacional • Social

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

DAÑOS Indagan sobre responsables de incidente que dañó cinco viviendas

El MOP y MARN investigan deslave en Nueva Cuscatlán “ Constructora de residencial sería responsable de inundaciones. Municipalidad exigió un paro de labores temporal.

SANDRA LINO DIARIO EL MUNDO

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto al Ministerio de Obras Publicas (MOP), Protección Civil y representantes de la Alcaldía de Nueva Cuscatlán, iniciaron una investigación sobre el derrumbe de un muro de contención que cedió ante las lluvias el pasado lunes. En esa ocasión se reportaron cuatro familias afectadas y una persona de la tercera edad herida, Felipa Quintanilla de 88 años, quien sufrió múltiples golpes al ser arrastrada por la inundación y quedar atrapada bajo un carro. Según la Directora de Atención Ciudadana Municipal, Celina de Monterrosa, realizaron un análisis preliminar el cual determinó que hubo un inadecuado drenaje de aguas lluvias por parte de la empresa. Sin embargo, Monterrosa consideró que es muy pronto para otorgar responsabilidades y que harán una mejor evaluación para determinar los verdaderos causantes del deslave, esto también ayudará a la propuesta de medidas alternativas que disminuyan el riesgo en la zona. Y ya que el

problema podría repetirse, explicó que deberán ofrecer una solución más integral. El concejal José Manuel Dueñas expuso que la constructora ya fue multada y aceptó que el proyecto fue autorizado en el año 2005 contando con todos los permisos para su desarrollo. “Hay que determinar las responsabilidades técnicas, por eso tenemos a todos los técnicos especialistas en el tema. Si tienen una responsabilidad ellos tendrán que hacerse cargo”, agregó Dueñas. Por su parte, los habitantes pidieron una pronta acción, ya que las autoridades aún no cuentan con ninguna medida preventiva para las próximas lluvias. La caída de este muro supone mayor riesgo para la comunidad, ya que las familias se encuentran más expuestas ante las lluvias. “Esto se ha dado desde que empezaron a deforestar la parte alta de la cordillera”, dijo una de las mayores afectadas con el derrumbe del muro, Marlene Campos. El inmueble más afectado, el de Marlene Campos, fue valorado en $22 mil, por lo que las familias estipulan que

Estamos haciendo una evaluación de cuáles fueron las causas que originaron la caída del muro y el deslave en la comunidad”

CELINA DE MONTERROSA DTORA. ATENCIÓN CIUDADANA MUNICIPAL

La construcción se ha parado, dicen que el lunes inician con las labores diarias, como ya empieza el invierno, no sabemos si va volver a pasar lo mismo” ERIKA HIDALGO AFECTADA

La casa más cercana al muro quedó inhabitable. /J.M.

la pérdida total -incluyendo sus pertenencias- alcanzaría los $50 mil. Además se niegan a ser reubicados y exigen que se les indemnice por completo, ya que por el momento solo cuentan con una adelanto de $5 mil por familia. “El problema no somos nosotros, son ellos”, agregó Campos. Por el momento, la alcaldía evalúa la posibilidad de reubicar a los afectados y habilitó la casa comunal como albergue.

Los vecinos se niegan a ser reubicados, piden que paren las obras de la residencial cercana. /JAIR MARTÍNEZ

REUNIONES Autoridades mantienen acercamientos con sindicatos

Catalogan de fracaso el plan de seguridad escolar RENEE TOBAR DIARIO EL MUNDO

Docentes exponen preocupaciones del sector. /DEM

Miembros del Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (Simeduco) indicaron que el actual plan de seguridad escolar ha sido un fracaso. Según Francisco Zelada, secretario general de Simeduco, la poca efectividad del plan reside en que los docentes son desplazados de forma autori-

taria por los policías. “Los castigan como que fueran el comité disciplinario escolar”, dijo. La inconformidad llega también debido a que algunos agentes tienden a abusar del poder que tienen para acosar a estudiantes. Y aseguró que dentro de los planes preventivos no incluyen a los miembros de la comunidad como se plantea. El ministro de Educación,

Carlos Canjura, se reunirá esta semana con diferentes organizaciones y sindicatos para tratar asuntos de interés educativo. En el acercamiento, Canjura indicó que se comprometían a buscar una alternativa para solucionar los problemas educativos a largo plazo y sin necesidad de interrumpir el año académico. El funcionario insistió en priorizar la formación inicial

de los docentes para garantizar un cambio en el sistema educativo. Paz Zetino, secretario de Bases Magisteriales, dijo que por el momento le darán la oportunidad a la nueva administración. “Se les ve la disposición que tienen, no como los anteriores ministros… les daremos el beneficio de la duda”, comentó Zetino.


EL MUNDO | JUEVES 5/06/2014

21 Búsquenos en:

www.elmundo.com.sv

facebook.com/ elmundo.com.sv @Diario_ElMundo ElMundoSV Diario El Mundo-El Salvador

21 EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

Fotodel día

Esta es la imagen de la discordia. Adidas lanzó su campaña mundialista con el lema "¿Hasta dónde quieres llegar?…Daría el corazón por mi país" donde supuestamente se utilizaron corazones de animales en dicha campaña, esto generó críticas y rechazo en redes sociales.

TECNO MUNDO

Lo + retuiteado

MUNDO DEPORTES

Lanzan aplicación para seguir a Chile en el Mundial Con la meta de llegar a las 250.000 descargas entre ceja y ceja, la empresa ProSuika ha creado una aplicación para seguir a su selección. Puedes leer todo sobre Brasil 2014 en nuestro sitio dedicado al tema en elmundo.com.sv Noticias curiosas, polémicas, videos y fotogalería en nuestro sitio mundialista

¿Ya viste a Neymar hecho caricatura? El futbolista brasileño Neymar junto con la cadena de televisión infantil Cartoon Network, forman parte de la iniciativa “Vamos Jogar”, impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Alcaldía de Río de Janeiro. Lee más noticias mundialistas en elmundo.com.sv


22

Opinión

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

EDITORIAL

CLASE POLÍTICA

La peor cosecha de café salvadoreño en un siglo El descuido de la caficultura en el gobierno saliente permitió que la roya se extendiera despiadamente en nuestros cafetales. Ahí está el resultado a la vista.

E

l café salvadoreño es parte de nuestra historia, de nuestra economía, de nuestro progreso y desarrollo por más de 150 años. Desde la introducción del cultivo, el café salvadoreño ha llegado a los cinco continentes gracias a su calidad y la laboriosidad de quiénes lo han trabajado. La noticia de que nuestro “grano de oro” ha tenido la peor cosecha en un siglo, es muy triste, es la consecuencia mayúscula del descuido que se presentó en la caficultura en la recién finalizada administración Funes. La roya se extendió despiadadamente en nuestros cafetales sin atención alguna de parte del gobierno e intentando minimizar la infección, al grado que hubo funcionarios que llegaron a decir que era “una conspiración política”. Ya quedó en la memoria colectiva aquel titular del MAG que dijo que la roya era “un gusanito”, mostrando su ignorancia y su desdén hacia este mal que ahora trae enormes pérdidas a la economía nacional. Por eso el primer gesto del nuevo ministro de Agricultura, Orestes Ortez, es muy positivo, declarar emergencia fitosanitaria por la roya es un acto de responsabilidad que lamentablemente, tuvo que esperar un nuevo gobierno para que se ejecutara una decisión que hace meses tomaron los gobiernos centroamericanos. El café merece atención no solo por los productores, sino porque se debe reconocer que alrededor de la cosecha hay toda una cadena productiva que genera empleos y consumo en el campo, creando también una atmósfera de armonía y trabajo. Además, el aporte a la macroeconomía, a las exportaciones y al desarrollo socieconómico del país, merece esa atención gubernamental.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor Jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente General: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

Diálogo político… ¿para qué? Siempre he señalado que política significa escuchar, dialogar, consensuar, buscar acuerdos, tratar de llegar a entendimientos mínimos a fin de garantizar la gobernanza y la gobernabilidad.

L

toral larga y dura, con tanos acontecimientos tintes descalificatorios, tos casi siempre con un alto componente sorprenden y soideológico, y con la polemibrepasan a las exzación e involucramiento pectativas, y esto suele suextremo del expresidente ceder mucho más acenFunes, quien se dedicó a ser tuadamente en política. Aldo Álvarez la “boca sucia” del Frente. En nuestro país, el ejerciAbogado Siempre he señalado que cio de la política en el úly catedrático política significa escuchar, timo cuarto de siglo, y más dialogar, consensuar, buscar acuerpropiamente después de los acuerdos, tratar de llegar a entendimientos dos de paz, se caracterizó por una pomínimos a fin de garantizar la goberlarización extrema, que de menos a nanza y la gobernabilidad, a fin de que más tuvo siempre una tendencia al ésta sea lo más democrática posible. tensionamiento, a la radicalización Pero debe cuidarse el nuevo presidel discurso y de las posturas, así codente de ver al diálogo como una hemo al despliegue de las posiciones rramienta pasajera, transitoria, moideologizadas y hasta ideologizantes. mentánea o provisional para lograr La descalificación mutua entre las principales fuerzas políticas del espectro se volvió la tónica “normal” en el ejercicio del poder, a tal grado que, como he señalado en anteriores ocasiones, cada uno de los partidos mayoritarios del país se convirtió en la “némesis” del otro. Toda propuesta de lado y lado terminaba siendo “engullida” por la vorágine ideologizante de las antípodas, que terminaba convirtiendo en “insignificancia” o en “propuesta interesada”, cualquier iniciativa contraria, aun y cuando, aunque sea lejanamente pudiera ser o estar basada en un interés racional de país. Así funciona el sistema de la praxis política en un contexto ideologizado e ideologizante, y más aun dentro del modelo de la partidocracia como determinante de las decisiones y actuaciones políticas de parte de los partidos. En estas condiciones, el diálogo fue simplemente imposible. Recientemente, y casi desde que fue declarado electo, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, comenzó una serie de “acercamientos” con las principales fuerzas políticas y económicas del país, particularmente con partidos políticos y con gremiales empresariales. Lo más sorprendente fue el gesto de ciertos objetivos inmediatos o de correunirse primeramente con el partito plazo, sino más bien debe ser vista do que durante largo tiempo ha sido y asumida por el gobierno como una su “némesis” política y su antagónica política pública en sí misma, de una ideológica –al menos en términos teónaturaleza inherente a su actuación ricos- y quien cimentó las bases de la y ejercicio de gobierno, y como una partidocracia en el país, así como del herramienta imprescindible en el ejeruso patrimonialista del Estado para cicio del poder, como un mecanismo el beneficio de unos pocos. de diario gobernar. El diálogo perEllo sin dudas marcó un significativo manente debe ser visto en el contexmensaje a la oposición política, parto del ejercicio del poder, establecido ticularmente en el contexto de haber para lograr determinados objetivos recién terminado una campaña elec-

relacionados al ejercicio del gobierno, a fin de crear un adecuado clima de gobernabilidad, y que en últimas se pueda dar satisfacción plena a las necesidades de los gobernados. Para lograr una adecuada gobernanza y gobernabilidad debe asimismo haber una coordinación efectiva entre órganos del Estado. Esta coordinación efectiva se puede lograr a través del diálogo entre actores políticos interorgánicos, pero también con los actores político-partidarios, en tanto facilitadores del ejercicio del poder. Quiero creer que el hecho de que el nuevo Presidente haya creado una Secretaría de Gobernabilidad que tendrá como uno de los principales objetivos la facilitación del diálogo político entre el gobierno y los distintos sectores del país, es indicativo que el profesor Sánchez Cerén ha caído en la cuenta y por ello ha decidido establecer la herramienta del diálogo como política pública en el ejercicio del poder y la pondera a la vez como elemento indispensable para lograr los objetivos políticos de su gobierno. Si lo anterior es así, la pelota estaría ahora en la cancha de ARENA y de todos aquellos grupos que se consideren en oposición política y hasta ideológica con el partido de gobierno, pues si ARENA continúa en la diatriba de la polemización ordinaria, la crítica no constructiva y la oposición a toda propuesta de política pública y hasta de legislación, sin ningún sentido, y comienza a ser percibido por la ciudadanía como una oposición política inocua, incapaz de“ponerse” a la altura de las circunstancias, le estaría con ello haciendo un enorme favor a las aspiraciones electorales del FMLN el próximo año, y un pobre favor al país. Finalmente he de decir que con la propuesta al diálogo por parte del nuevo gobierno, se ha abierto una pequeña ventana para poder establecer por vez primera en el país un diálogo franco y sincero entre todas las fuerzas políticas económicas y sociales de la nación, comenzando por las dos fuerzas políticas antagónicas históricas, a fin de comenzar a hablar de las soluciones estructurales a los graves problemas estructurales de este país y, sobre todo, a sentar de una buena vez las bases del desarrollo. Si éstas no son las apuestas primarias para el diálogo, y ello no deriva eventualmente en un GRAN ACUERDO DE NACIÓN, hará poco sentido para el país, tales pláticas.


Opinión

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

23

EVOLUCIÓN

Salvador Sánchez Cerén y Daniel Ortega Señor Presidente, que no se le olvide que toda esa sangre vertida en las montañas, en las manifestaciones, en las plazas, en las bartolinas se debió al sueño de ver un El Salvador como un estado de derecho justo, equitativo, solidario y en desarrollo.

Q

ue Daniel Ortega y que nuestro flamante Presidente de la República, viejos comunistas guerrilleros, hayan llegado a la silla presidencial, en cierta forma, me alegra mucho ya que confirman lo que yo sostuve: que esas guerras fratricidas no eran necesarias para llegar al poder. En las elecciones de 1994 el FMLN, en su primera contienda, desplaza a cualquier otro partido y se apropia del segundo lugar, el cual no dejaría nunca. 15 años después corona en el primer puesto. Eso indica que la gente, pese a las crueldades de la guerra, a los evidentes desaciertos de la guerrilla, a las violaciones de los derechos humanos, al ataque a la infraestructura que solo afectaba a los más necesitados y la clase media, tenía un apoyo espectacularmente grande en la población de to-

guerrilla de los 70 y dos los estratos 80, en lo absoluto, sociales, de todo es un triunfo del nivel educativo. pensamiento libePero bien, volral que tanto ataviendo al punto, caban. ¿por qué Daniel Carlos Alvarenga El diálogo que se Ortega ahora no Arias adjudican como su aplica los plaAbogado y MAE iniciativa fue el que nes de gobierno que lo impulsaron a tomar un les abrió las puertas a la defusil en los 70? Sencillo. Por- mocracia que tanto odiaban. que eran planes malísimos. Ex guerrilleros articulistas (que Los puso en práctica en los 80 por cierto escriben muy bien), se llenan la boca señalando y descalabró a Nicaragua. ¿Por qué ahora no expropia, no que la guerrilla siempre estuestatiza, no impide la impor- vo abierta al diálogo sincero, tación de artículos suntuarios lo cual sabemos es mentira.Tuo los grava con impuestos con- vieron que optar por diálogo fiscatorios? Sencillo. Porque al ver que nunca ganarían por se dio cuenta que todas esas la vía armada. Pero bien, lledecisiones de política econó- garon al poder y eso confirma mica comunista eran y son que la democracia y el sistema destructivas. Él ahora ya es un republicano son lo mejor entre las demás opciones. Estupolítico pragmático. Que Salvador Sánchez Cerén, vieron toda su vida como guehaya llegado al poder por la vía rrilleros completamente equide las elecciones no es un vocados. Ahora como demótriunfo del pensamiento de la cratas neo liberales lo saben y

viven conforme a las lecciones que les dio la vida. El señor Presidente debe acercarse a Daniel Ortega y todos los ex comunistas, oír sus consejos, sobre todo en el tema económico, y también en el de seguridad pública. La revista SUMMA recoge una investigación independiente que revela el por qué Nicaragua tiene el índice más bajo de homicidios. No se dice toda la verdad pero por eso, aún más, tiene que acercarse y dejarse asesorar por el Presidente nicaragüense. De Inacio “Lula” Da Silva, aprender en el tema económico y en

una relación respetuosa y fructífera con la derecha empresarial. De Pepe Mujica, el tema del narcotráfico. Me alegro por el triunfo de la patria, que tanto ha avanzado en las últimas décadas, y me alegra enormemente que nuestra democracia se consolide, si bien a paso lento, pero se fortalezca. Soy muy feliz de ser salvadoreño y ver cómo el civismo se sobrepone a intereses corruptos de amañar elecciones, y que el perdidoso toma su posición de oposición sin alzarse en armas. Tengo total esperanza que saldremos adelante contra los dos

monstruos que nos acechan: la delincuencia y, sobretodo, la corrupción, esa de tiempos de ARENA y la que se haya dado y se demuestre en los tribunales en la época de Mauricio Funes. Me alegra el tono conciliador del actual Presidente que tiende puentes. Mauricio Funes fue un error de la historia. No teníamos por qué haber pasado por ese estrecho sendero. Fue un portal misterioso que se abrió a otra dimensión de excesiva soberbia y vanidad, ingobernabilidad, intromisión en los otros poderes del estado, estancamiento económico, etc. Vanidoso y soberbio creía que la vida lo había puesto donde él y solo él se merecía estar. Ahora llega un hombre humilde, y parafraseando una parte sensible de su discurso, lo hago mío y se lo devuelvo así: señor Presidente, que no se le olvide que toda esa sangre vertida en las montañas, en las manifestaciones, en las plazas, en las bartolinas se debió al sueño de ver un El Salvador como un estado de derecho justo, equitativo, solidario y en desarrollo. El contexto ha cambiado pero los ideales son los mismos.

ANÁLISIS

Un país con pequeños cambios y grandes retos

H

país y el 10% más rico el a llegado el momento de 30.94%. Además los hogares evaluar al gobierno salienen situación de pobreza pasate, desde la perspectiva de ron de representar el 37.8% en la justicia fiscal, tomando 2009 a 34.5% en 2013. en cuenta cuatro elementos: transpaDicha disminución es atrirencia, desigualdad, pobreza y probuible a los programas sociagresividad del sistema tributario. Ricardo les. Una reciente evaluación Una sombría transparencia. El BanCastaneda A. Economista de los principales programas co Mundial ha desarrollado el índice Investigador Icefi del Sistema de Protección Sode control de la corrupción, el cual mide la percepción, de los distintos actores, so- cial Universal –realizada por CfBT Education bre cómo el ámbito privado se beneficia del Trust Consortium de Reino Unido, el BID-Waspoder público, incluyendo las diversas for- hington, Econometría, una consultora comas de la corrupción, así como la "captura" lombiana, y Fusades– demuestran que en su del Estado por minorías selectas e intereses mayoría, los programas, están cumpliendo con privados. El Salvador pasó de un valor de 53.1 los objetivos para los cuales fueron diseñados, en 2009 a 44.5 en 2012, es decir, presentó un beneficiando a los más necesitados. retroceso en este indicador; no obstante, se Por otro lado, el sistema tributario ha regisdebe reconocer que fue este este gobierno el trado un avance no despreciable tanto en el que destapó varios casos de corrupción de indicador de progresividad (Kakwkani) como en el de impacto redistributivo (Reynoldsadministraciones anteriores. Leve disminución de la desigualdad y la po- Smolensky); aun cuando sigue siendo un sisbreza. En el 2009 el 60% de la población con tema regresivo, se han dado los primeros pamenos recursos, se quedaba con el 28.1% de la sos de un largo camino para contar con una riqueza generada, mientras que el 10% más ri- estructura tributaria justa. Explicada en bueco concentraba el 34.18%; para el 2012, el 60% na medida por las reformas implementadas más pobre tenía el 30.78% de los recursos del en 2009 y 2011, las cuales tenían un sesgo pro-

gresivo, principalmente los cambios al ISR. Con base en lo anterior el país ha experimentado pequeños cambios positivos, pero aún insuficientes. Un punto a resaltar es que este gobierno entró en medio de una crisis económica mundial y decidió enfrentarla a través de un aumento del gasto público; lo que permitió, que a pesar de una caída en los indicadores económicos, los indicadores sociales se lograran mantener e incluso mejorar. Lo lamentable, en esta gestión, fue la incapacidad de alcanzar un acuerdo social plasmado en un pacto fiscal. Quizás, el confundir prepotencia con liderazgo, hizo perder una oportunidad histórica para lograr un gran pacto nacional, donde se delimitara el rumbo que el país debe seguir para alcanzar un desarrollo pleno e inclusivo. El reto para el nuevo gobierno es profundizar los cambios positivos de los últimos cinco años, especialmente reducir los niveles de desigualdad; además, tiene la obligación de iniciar un diálogo político y social que desemboque en un Pacto Fiscal en el que se tomen decisiones, entre otros, sobre retos fiscales inmediatos: resolver la crisis financiera y especialmente la de liquidez; realizar una

reforma profunda en el sistema de pensiones, para no solo solucionar el problema de la deuda previsional sino incrementar su cobertura; la urgente necesidad de blindar los programas sociales, especialmente los dirigidos a la niñez y a la adolescencia para evitar retrocesos en términos de la atención de las necesidades de la población; mejorar la transparencia fiscal y la lucha contra la corrupción, la evasión y la elusión de impuestos; identificar espacios fiscales para mejorar el desempeño del sector público; y, alcanzar la sostenibilidad de la deuda soberana salvadoreña. Finalmente, toca que los diversos actores de la sociedad salvadoreña le demos una oportunidad a la democracia. Durante los próximos años el profesor Sánchez Cerén será el presidente de quienes votaron por él, pero también de quienes no lo hicieron. Si él tiene éxito, significará que al país le fue muy bien. La campaña política quedó atrás, basta ya de ataques sin fundamentos y desinformación mal intencionada. Los problemas que aquejan al país superan a un gobierno o partido político. Ha llegado el momento de que la sociedad salvadoreña construya un país de unidad y oportunidades.


24

EL MUNDO | JUEVES 5/06/2014

24 Clasificados

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

la demanda y a ejercer sus demás derechos. Librado en el Juzgado de Familia de San Vicente, a las doce horas con treinta minutos del día once de marzo de dos mil catorce. Licda. Ana Lilian Quintanilla Gálvez, Jueza de Familia Br. Elizabeth Esmeralda Najarro de Jovel, Secretaria de Actuaciones SVF-170-123-2014-2.-ea.3ª. Pub., 20-28-5 1352

EDICTOS Y CONVOCATORIAS PATRICIA ELIZABETH MOLINA NUILA, JUEZA DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal, a las catorce horas de este mismo día, se admitió la demanda de CUIDADO PERSONAL, promovido por el señor NESTOR EVENOR RAMÍREZ DÍAZ, de veintiocho años de edad, Estudiante, Originario de la Ciudad y del Departamento de San Salvador y del domicilio de Soyapango, Departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad número cero tres millones cuatrocientos cincuenta y cuatro mil treinta y dos guión cinco; por medio de su Apoderada Judicial Especial, Licenciada RHINA ELENA GÁMEZ CÁRCAMO, en contra de la señora CLAUDIA ELENA MARTÍNEZ ROGEL, de veintiséis años de edad, Estudiante, Originaria de la Ciudad y de Departamento de San Salvador, con último domicilio en Urbanización Brisas del Sur dos, Polígono Dos, casa número veintidós. Soyapango, Departamento de San Salvador, siendo hija de los señores GERARDO ALONSO MARTÍNEZ ALVARADO y MAURA ROGEL CHÁVEZ, y demás generales ignoradas, en vista de expresarse en el escrito de la demanda, que actualmente es de domicilio ignorado, se ordenó en consecuencia, su emplazamiento por medio de edictos, de conformidad a lo regulado en los Arts. 106 Ordinal 2º., del Código de Familia, y 34 Incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia, a efecto de que comparezca a este Juzgado a contestar la demanda interpuesta en su contra, debiendo hacerlo dentro de los quince días hábiles siguientes a la tercera y última publicación del presente Edicto, a través de Apoderado legalmente constituido, con el fin de darle cumplimiento al artículo diez de la Ley Procesal de Familia; en caso de no comparecer la parte demandada a ejercer su derecho de defensa, se le asignará a la Procuradora de Familia para que ejerza su Representación. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley correspondientes. Librado en el Juzgado de Familia de Soyapango, a las catorce horas quine minutos del día siete de mayo de dos mil catorce. Licda. Patricia Elizabeth Molina Nuila, Juez de Familia Interino Licda. Rosa Alicia Escobar Santos, Secretaria de Actuaciones 02569-14-SOY-FMPF-0FM2. Col. 8.3ª. Pub., 20-28-5 1341 ANA LILIAN QUINTANILLA GALVEZ, JUEZA DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL: HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado el Licenciado ENRIQUE VLADIMIR MONTANO QUINTANILLA, mayor de edad,

Abogado, del domicilio de la ciudad de San Vicente, departamento de San Vicente, actuando en su calidad de Apoderado Especial Judicial de la señora TOMASA MEJÍA SANTOS, de cincuenta y cinco años de edad, de oficios domésticos, del domicilio de la ciudad de San Vicente, departamento de San Vicente, a promover Proceso de Declaratoria Judicial de Unión No Matrimonial por Fallecimiento del señor HÉCTOR ROMÁN BARILLAS, conocido tributariamente por HÉCTOR ROMÁN BARILLAS ROMERO, quien al momento de su deceso era de cincuenta y seis años de edad, mecánico, soltero, originario y del domicilio de la ciudad de San Vicente, Departamento de San Vicente, quien falleció en el Hospital Nacional Rosales, de la ciudad de San Salvador, Departamento de San Salvador, a las trece horas con treinta y cinco minutos el día dieciséis de junio de dos mil doce, contra los presuntos herederos, y contra quienes consideren que la sentencia definitiva que se dicte en este proceso les afectará en sus derechos; que por resolución proveída a las doce horas con quince minutos del día once de marzo del corriente año, se ha tenido por admitida la demanda, se ha ordenado el EMPLAZAMIENTO de la presunta heredera del señor HÉCTOR ROMÁN BARILLAS, conocido tributariamente por HÉCTOR ROMÁN BARILLAS ROMERO, y de las personas que consideren que la sentencia definitiva que se dicte en el presente proceso les afectará en sus derechos, por lo que, por este medio y de conformidad a lo dispuesto en los artículos 34 incisos 4º. y 5º. y 126 L. Pr. F., SE EMPLAZA a quienes consideren que la sentencia definitiva que se dicte en este proceso les afectará en sus derechos y se les previene para que se presente a este Juzgado dentro del plazo de los quince días hábiles siguientes, a la última publicación de este aviso a contestar

JULIO CÉSAR CHICAS MÁRQUEZ, JUEZ DE FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SOYAPANGO, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal a las Quince horas Veinte minutos del día Dieciséis de Mayo del dos mil Catorce, se admitió la Demanda de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, promovida por el señor NELSON GUARDADO PINEDA, quien es de Cincuenta y tres años de edad, Empleado, del Domicilio de esta Ciudad por medio del Licenciado JOSÉ RICARDO LEMUS NAVARRO contra la señora ELENA DEL CARMEN GONZÁLEZ, quien es de Sesenta y dos años de edad, Casada, de nacionalidad Salvadoreña, y de domicilio actualmente ignorado, siendo su último lugar de residencia en Pasaje cuatro, casa cincuenta y dos “D” del Reparto San Fernando, Soyapango por lo cual EMPLÁZACE por medio de este edicto, el cual será publicado en un diario de circulación nacional, por tres veces con intervalos de cinco días entre cada publicación, previniéndole a la referida demandada que en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente de la tercera y última publicación de éste, se presente a este Juzgado a ejercer su derecho de defensa, caso contrario se designará a la Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado para que la represente conforme lo dispone el artículo 34 incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace saber al público, para los efectos legales consiguientes. Librado en el Juzgado de Familia de Soyapango, a las Quince horas Cincuenta y Tres minutos del día Dieciséis de Mayo del dos mil Catorce. Lic. Julio César Chicas Márquez, Juez de Familia Lic. Dora Alicia Herrera de Sandoval, Secretaria MA (R-7) 03246-14-SOY-FMPF-0FM1 2ª. Pub 28-5-13 1533 SS-F3-111-247-2005/LFO PROCESO DE ALIMENTOS LICENCIADA CARMEN ELENA MOLINA, JUEZA TERCERO DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que mediante resolución pronunciada a las quince horas veinte minutos de este día, este Tribunal ha

3 x 3.5 DORADA LEASING BALANCE FINAL

admitido la solicitud de Ejecución de Sentencia en el proceso de Alimentos, presentada por la señora DELMY DELFINA HUEZO RODRÍGUEZ representante legal de la adolescente GABRIELA ALESSANDRA GÓMEZ HUEZO a través de su Apoderada Especial, Licenciada YESSENIA ARACELY JUÁREZ BAÑOS, en contra del señor RAÚL GÓMEZ HERNÁNDEZ, y para tal efecto se ha ordenado notificar a dicho señor por EDICTO, mediante el presente aviso, que tendrá que publicarse TRES VECES en un diario de circulación nacional con intervalos de CINCO DÍAS HÁBILES, de conformidad a lo establecido por los Arts. 24 y 34 Inc. 4º., de la Ley Procesal de Familia. Por lo tanto, se le notifica al señor RAÚL GÓMEZ HERNÁNDEZ, para que pueda comparecer en cualquier momento y se entiendan con él las sucesivas actuaciones, en base al Art. 577 del Código Procesal Civil y Mercantil. Librado en el Juzgado Tercero de Familia: San Salvador, diecinueve de Marzo del año dos mil catorce. Licda. Carmen Elena Molina, Jueza Tercero de Familia Lic. Nelson Enrique Martínez Rodríguez, Secretario de Actuaciones 2ª. Pub., 28-5-13 1524 PROCESO DE FAMILIA LICENCIADA SARA DEL CARMEN GARAY CÁCERES, JUEZA DOS DEL JUZGADO PRIMERO DE FAMILIA DE SAN SALVADOR, A LA SEÑORA MARÍA ESMERALDA LEMUS, HACE SABER: Que en este Juzgado se ha iniciado proceso de divorcio por la causal de separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos, regulado en el artículo 106 No. 2 del Código de Familia, promovido por el Licenciado MAURICIO ANTONIO RIVERA FUNES, en su calidad de Apoderado Específico de Familia del señor ALFREDO MAGNO SALAZAR o ALFREDO MAGNO SALAZAR ECHEGOYÉN, quien es de cincuenta y ocho años de edad, Pintor, de nacionalidad Salvadoreña, originario de esta Ciudad y del domicilio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad; en contra de la señora MARÍA ESMERALDA LEMUS, mayor de edad, ama de casa, originaria de Acajutla, Departamento de Sonsonate, actualmente de domicilio ignorado; razón por la que conforme el artículo 34 incisos 4 y 5 de la Ley Procesal de Familia, se emplaza a dicha señora por medio de este aviso, a fin de que comparezca al proceso por medio de apoderado(a) legalmente constituido a contestar la demanda dentro del término de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la tercera publicación de este aviso, si no lo hiciere, se le tendrá por emplazado y se le designará a la Procuradora de Familia Adscrita a este Juzgado, para que la represen-

te. Las publicaciones deberán realizarse por tres veces con intervalos de cinco días hábiles entre cada una. Y para que lo proveído por este Tribunal tenga su legal cumplimiento, se libra el presente edicto, en el Juzgado Primero de Familia, San Salvador, a las once horas y veintisiete minutos del día dieciséis de mayo del año dos mil catorce. Licda. Sara del Carmen Garay Cáceres, Jueza Primero de Familia Licda. Ana Patricia Hernández Sánchez, Secretaria de Actuaciones 02559-14-PF-1FM2 Cyla / JR 2ª. Pub 28-5-13 9744 MANUEL ANTONIO ROSALES RAMÍREZ, Juez de Familia del Departamento de Sonsonate, HACE SABER: Que a este Juzgado se han presentado el Licenciado MIGUEL ÁNGEL GOCHEZ MONTANO, mayor de edad, Abogado, del domicilio de Santa Ana, actuando en su calidad de Apoderado Judicial Específico del señor SALVADOR FRANCISCO JIMÉNEZ CENA, de cincuenta y un años de edad, Empleado, originario de la Villa de Nahulingo, Departamento de Sonsonate, de Nacionalidad Salvadoreña, con domicilio y residencia actual en Houston, Estado de Texas, Estados Unidos de América, demandando en proceso de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, a MARÍA ELIZABETH RIVERA, de cincuenta años de edad, Ama de Casa, originaria de esta ciudad, de Nacionalidad Salvadoreña, con último domicilio y residencia en Colonia Angélica, Primera Calle Oriente, número 9-5, de esta ciudad y Departamento, actualmente de DOMICILIO IGNORADO, motivo este último por el cual y de conformidad con el Art. 34 Inc. 4 de la Ley Procesal de Familia, SE EMPLAZA a MARÍA ELIZABETH RIVERA, por medio de este EDICTO, previniéndosele para que dentro del plazo de quince días hábiles siguientes a la tercera publicación de este aviso, se presente al Juzgado de Familia, a ejercer su derecho de defensa, con abogado legalmente constituido,

de no hacerlo, de conformidad al Art. 34 Inc. 5º. de la Ley Procesal de Familia, se le asignará al Procurador de Familia adscrito al Juzgado para que lo represente y así se continuará el proceso. Lo que se hace del conocimiento del público, para los efectos de Ley. El presente edicto, deberá publicarse, TRES VECES, en un Diario de circulación Nacional, con INTERVALO de CINCO DÍAS CORRIDOS entre cada publicación. Arts. 34 Inc. 4 LPRF y 186 Inc. 3 CPRCM. Librado en el Juzgado de Familia de Sonsonate a los VEINTIDÓS días del mes de AGOSTO del año DOS MIL TRECE. Lic. Manuel Antonio Rosales Ramírez, Juez de Familia Lic. Manuel Antonio Flores González, Secretario (1)NUI: 388-30-F-949 (106-2º.) 13 2ª. Pub., 30-5-11 1583 EDICTO CARLOS ROBERTO URBINA BLANDÓN, Notario, con oficina situada en Calle Cuscatlán, número cuatro mil trescientos doce, Colonia Escalón, San Salvador, departamento de San Salvador, AL PÚBLICO, para los efectos de ley HACE SABER: Que a esta oficina notarial se ha presentado los señores ALFONSO JOSÉ RODEZNO FARFAM, de treinta y ocho años de edad, doctor en medicina, del domicilio de Ahuachapán, departamento de Ahuachapán, persona a quien conozco y he identificado por medio de su Documento Único de Identidad número cero dos millones setecientos sesenta y seis mil setenta y seis – seis, y con Número de Identificación Tributaria cero seis uno cuatro – doscientos ochenta mil setecientos setenta y cuatro – ciento cinco – seis; y JOSÉ ALBERTO RODEZNO FARFÁN, de treinta y siete años de edad, abogado y notario, del domicilio de San José Villanueva, Departamento de La Libertad, a quien conozco y he identificado por medio de su Documento Único de Identidad número cero cero setecientos once mil setecientos setenta y ocho – cinco y con Número de Identificación Tributaria cero seiscientos catorce – ciento sesenta y un mil

doscientos setenta y cinco – ciento uno – ocho, pidiendo se les tenga por herederos en su concepto de hijos sobrevivientes de la causante señora MARÍA ELENA FARFÁN VIUDA DE RODEZNO o MARÍA ELENA FARFÁN DE RODEZNO o MARÍA ELENA FARFÁN, MARÍA ELENA FARFÁN AGUIRRE o MARÍA ELENA FARFAM, quien fue de setenta y cuatro años de edad, licenciada en Anestesiología, salvadoreña, fallecida a las dos horas con cincuenta minutos del día veintiséis de enero de dos mil doce, en el Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social, de la ciudad de San Salvador, departamento de San Salvador, siendo éste su último domicilio; y por acta otorgada en mis oficios notariales en esta ciudad a las nueve horas y quince minutos del día tres de diciembre de dos mil doce, se ha tenido por aceptada con beneficio de inventario dicha herencia y se les ha conferido a los mencionados herederos la administración y representación interinas de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Lo que se hace saber al público para los que se crean con derecho a la herencia se presenten a esta oficina a deducirlo dentro de los quince días siguientes a la publicación de este edicto. San Salvador, a los tres días del mes de diciembre del año dos mil trece. Lic. Carlos Roberto Urbina Blandón, Notario 2ª. Pub., 2-5-7 1604 EDICTO EDMUNDO ALFREDO CASTILLO AGUILUZ, Notario, de este domicilio, con Despacho Profesional ubicado en Calle Loma Linda, Centro Comercial Loma Linda, Local uno-

C, Colonia San Benito, de esta Ciudad, HACE SABER: Que por resolución proveída por el suscrito Notario, en su Despacho Profesional, a las nueve horas del día veintisiete de Mayo del año dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción dejara el señor JOSÉ ALFREDO ARÉVALO, conocido por JOSÉ ALFREDO ARÉVALO VALENCIA, quien falleció en la Ciudad de Tonacatepeque, Departamento de San Salvador, el día diecinueve de Noviembre de dos mil doce, de parte de la señora ANA DEL CAMEN GONZÁLEZ DE ARÉVALO, conocida por ANA DEL CARMEN GONZÁLEZ SICILIANO, en concepto de cónyuge del causante, y se ha conferido a la aceptante la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones que de la Ley a los curadores de la herencia yacente. Lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado en el Despacho Profesional del suscrito Notario. San Salvador, a los veintiocho días del mes de Mayo del año dos mil catorce. Lic. Edmundo Alfredo Castillo Aguiluz, Notario 3ª. Pub., 3-4-5 1632 REFE-151-EM-10 RENÉ CRUZ ARANIVA JUEZ DE LO LABORAL DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, AL PÚBLICO PARA LOS EFECTOS DE LEY, HACE SABER: Que a este juzgado se ha presentado el Licenciado NÉSTOR EVENOR RAMÍREZ PALACIOS, en su carácter de apoderado general judicial de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRA-

CIÓN DE EMPRESAS Y CARRERAS AFINES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA que puede abreviarse COASPAE DE R.L.., quien ha iniciado DILIGENCIAS DE AUSENCIA en contra de los señores JESÚS ASCENCIO RIVERA ÁNGEL, ANA LILIAN CHÁVEZ DE CHONG, por el hecho de que se ignora su paradero, y PIDE: Que previa las formalidades legales, se les declare ausentes y se les nombre un CURADOR ESPECIAL, para que los represente en el presente juicio ejecutivo mercantil; se previene que si los demandados, han dejado procurador o representante legal, se presenten a este juzgado dentro de los quince días después de la publicación de este aviso por tercera vez, a comprobar su personería, conforme a lo prescrito en el Art. 5 de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria y de otras diligencias, y el Art. 141 del Código de Procedimientos Civiles. Librado en el Juzgado de lo Laboral de Santa Tecla, a las diez horas y cincuenta minutos del día dieciséis de diciembre de dos mil trece. Lic. René Cruz Araniva, Juez de lo Laboral Licda. Natalia Elizabeth Córdova García, Secretaria Inta. 3ª. Pub. 3-4-5 1624 LICENCIADO RENÉ CRUZ ARANIVA, JUEZ DE LO LABORAL DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que en este Tribunal se ha presentado el Licenciado NÉSTOR EVENOR RAMÍREZ PALACIOS, en su carácter de Apoderado General Judicial de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CARRERAS AFINES DE RESPONSABI-


EL MUNDO | JUEVES 5/06/2014

25

Clasificados

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

LIDAD LIMITADA, que se abrevia COASPAE DE R.L., contra la señora SILVIA LORENA PREZA ROSALES, en aquella época de treinta y cuatro años de edad, Empleada, del domicilio de San Salvador, Departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad número CERO CERO SEIS CERO CUATRO TRES SEIS TRES-DOS, y con Número de Identificación Tributaria número CERO TRES UNO CINCO-UNO CINCO CERO TRES SIETE UNO - UNO CERO UNONUEVE, siendo su último domicilio conocido el de San Salvador, Departamento de San Salvador, y se desconoce si ha dejado Apoderado, Procurador o Representante Legal y deseándose continuar con el Juicio Ejecutivo Mercantil que le ha promovido el Licenciado NÉSTOR EVENOR RAMÍREZ PALACIOS, en su carácter de Apoderado General Judicial de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CARRERAS AFINES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, que se abrevia COASPAE DE R.L., pide que previa formalidades legales se le declare AUSENTE y se le nombre un CURADOR ESPECIAL para que le represente en dicho juicio. En consecuencia se previene que si la señora SILVIA LORENA PREZA ROSALES, tiene Abogado, Procurador o Representante Legal en la República, se presente en este Tribunal dentro de los quince días después de la publicación de este AVISO POR TERCERA VEZ, a comprobar su personería conforme a lo prescrito en el Artículo cinco y veinticinco de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias. Librado en el Juzgado de lo Laboral; Santa Tecla, a las nueve horas con treinta minutos del día treinta y uno de Marzo de dos mil catorce. Lic. René Cruz Araniva, Juez de lo laboral Licda. Mirna Margarita Díaz de Domínguez, Secretaria 3ª. Pub. 3-4-5 1625 REFE-553-EM-08 RENÉ CRUZ ARANIVA JUEZ DE LO LABORAL DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, AL PÚBLICO PARA LOS EFECTOS DE LEY, HACE SABER: Que a este juzgado se ha presentado el Licenciado NÉSTOR EVENOR RAMÍREZ PALACIOS, en su carácter de apoderado general judicial de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CARRERAS A FINES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA que puede abreviarse COASPAE DE R.L., quien ha iniciado DILIGENCIAS DE AUSENCIA en contra de los señores BLANCA LIDIA GUEVARA DE NAJARRO, KARLA MARLENE CARAVANTES ROSALES, CLAUDIA LORENA GÓMEZ VIUDA DE SERMEÑO y ALMA IRIS GUEVARA DE FLORES, por el hecho de que se ignora su paradero, y PIDE: Que previa las formalidades legales, se les declare ausentes y se les nombre un CURADOR ESPECIAL, para que los represente en el presente juicio ejecutivo mercantil; se previene que si los demandados, han dejado procurador o representante legal, se presenten a este juzgado dentro de los quince días después de la publicación de este aviso por tercera vez, a comprobar su personería, conforme a lo prescrito en el Art. 5 de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria y de otras diligencias y el Art. 141 del Código de Procedimientos Civiles. Librado en el Juzgado de lo Laboral de Santa Tecla, a las catorce horas y treinta minutos del día veinticinco de abril de dos mil catorce. Lic. René Cruz Araniva, Juez de lo Laboral Licda. Mirna Margarita Díaz de Domínguez, Secretaria 3ª. Pub. 3-4-5 1626 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Cuscatlán, de esta ciudad, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 007010526157, amparado con el registro No. 1162865 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 26-092012 a 360 días prorrogables, respectivamente, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 28 de Mayo de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Depto. de Depósitos 2ª. Pub., 3-5-7 1635 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Clínicas Médicas, de esta ciudad, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certi-

ficado No. 0743-014086-5, amparado con el registro No. 966175 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 01-06-2007 a 180 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 28 de Mayo de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Depto. de Depósitos 2ª. Pub., 3-5-7 1636 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Usulután, de la ciudad de Usulután departamento de Usulután, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 007510659576, amparado con el registro No. 1169285 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 25-012013 a 360 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 28 de Mayo de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Depto. de Depósitos 2ª. Pub., 3-5-7 1637 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Santa Elena, jurisdicción de Antiguo Cuscatlán Departamento de La Libertad, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado los Certificados Nos. 0757-0002241 y 0788-000029-9, amparados con los registros Nos. 0499507 y 0413483 de los Depósitos a Plazo Fijo, constituidos el 10-03-2000 y 0212-1998 a 30 días prorrogables, respectivamente, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición de los Certificados relacionados conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición de los Certificados arriba mencionados. San Salvador, 28 de Mayo de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Depto. de Depósitos 2ª. Pub., 3-5-7 1638 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Santa Ana, de la ciudad de Santa Ana Departamento de Santa Ana, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 0791-018508-4, amparado con el registro No. 970660 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 15-052008 a 360 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 28 de Mayo de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Depto. de Depósitos 2ª. Pub., 3-5-7 1639 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Ciudad Arce, de Ciudad Arce Departamento de Santa Ana, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 007650089594, amparado con el registro No. 1180171 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 12-082013 a 180 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 28 de Mayo de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Depto. de Depósitos 2ª. Pub., 3-5-7 1640 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia La Unión, de la ciudad de La Unión Departamento de La Unión, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 007850274262, amparado con el registro No. 1171675 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 25-022013 a 270 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código

de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 28 de Mayo de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Depto. de Depósitos 2ª. Pub., 3-5-7 1641 EXP. No. 2013130931 PRES. No. 20130191054 CLASE: 35, 36. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ADRIANA MARÍA CUESTAS GÓMEZ, en su calidad de APODERADO de INVERSIONES SIMCO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la frase INVERSIONES SIMCO y diseño, que servirá para: AMPARAR: GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES, ADMINISTRACIÓN COMERCIAL, VENTA PARA TERCEROS. Clase: 35. Para: AMPARAR: NEGOCIOS INMOBILIARIOS Y FINANCIEROS. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día dieciocho de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de noviembre del año dos mil trece.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 2ª. Pub., 3-5-7 1629

EXP. No. 2001018395 PRES. No. 20130181349 CLASE: 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE CONSTAR: Que a esta oficina se ha presentado ANABELLA DELGADO DE CORLETO, mayor de edad, COMERCIANTE, del domicilio de SAN SALVADOR, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, de nacionalidad SALVADOREÑA, actuando como REPRESENTANTE LEGAL de INDUSTRIAS RACOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, del domicilio de San Salvador, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando RENOVACIÓN, para la inscripción Número 00124 del Libro 00170 de INSCRIPCIÓN DE MARCAS, consistente en la palaba RACOR escrita con letras de molde mayúsculas de color negro dentro de un óvalo de trazo grueso de color negro, acompañada en la parte derecha del óvalo por la palabra HORCHATA, escrita con letras mayúsculas de molde, de trazo grueso de color negro, sobre la palabra HORCHATA no se concede exclusividad; que ampara productos/servicios comprendidos en la(s) Clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza. Lo que se hace del conocimiento del público, para los efectos de Ley. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, a los veintisiete días del mes febrero del año dos mil catorce. María Dafne Ruiz, registradora Ana Laura Rivera Castellanos, Secretaria 2ª. Pub., 3-5-7 1644 EXP. No. 2014134993 PRES. No. 20140200240 CLASE: 16. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JULIO CÉSAR SOSA LÓPEZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de CONVERTIDORA DE PAPEL SALVADOREÑA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: COPASALVA. S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra ROSS, que servirá para: AMPARAR: PAPEL, CARTÓN Y ARTÍCULOS DE ESTAS MATERIAS NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; PRODUCTOS DE IMPRENTA; ARTÍCULOS DE ENCUADERNACIÓN: FOTOGRAFÍAS; PAPELERÍA; ADHESIVOS (PEGAMENTOS) PARA LA PAPELERÍA O LA CASA: MATERIAL PARA ARTISTAS: PINCELES; MÁQUINAS DE ESCRIBIR Y ARTÍCULOS DE OFICINA (EXCEPTO MUEBLES): MATERIAL DE INSTRUCCIÓN O DE ENSEÑANZA (EXCEPTO APARATOS), MATERIAS PLÁSTICAS PARA EMBALAJE (NO COMPRENDIDAS EN OTRAS CLASES); CARACTERES DE IMPRENTA; CLICHÉS, PAÑALES Y TOALLAS HUMEDAS DE PAPEL. Clase: 16. La solicitud fue presentada el día once de abril del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad

Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de abril del año dos mil catorce. ROSS Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2ª. Pub., 3-5-7 1508 EXP. No. 2014135278 PRES. No. 20140200950 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado JOSÉ GABINO ORELLANA HERNÁNDEZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras NEUROSTRESS - FIN, donde la palabra STRESS se traduce al idioma castellano como presión, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS QUÍMICOS Y FARMACÉUTICOS PARA USO Y CONSUMO HUMANO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cinco de mayo del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, ocho de mayo del año dos mil catorce. NEURO - STRESS-FIN Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2ª. Pub., 3-5-7 1507

DE PRODUCTO, consistente en: la palabra CREMISANA, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS QUÍMICOS Y FARMACÉUTICOS PARA USO Y CONSUMO HUMANO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día ocho de abril del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de abril del año dos mil catorce. CREMISANA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2ª. Pub., 3-5-7 1528 EXP. No. 2014134753 PRES. No. 20140199612 CLASE: 30. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado VIOLETA RODRÍGUEZ CEDILLOS DE RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de HELADOS SARITA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: HELADOS SARITA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: un diseño, que servirá para: AMPARAR HELADOS, NIEVES. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día tres de abril del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de mayo del año dos mil catorce.

EXP. No. 2013130616 PRES. No. 20130190654 CLASE: 05. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN RAMÓN SERRANO, en su calidad de APODERADO de INDUSTRIAS OLINTEPEQUE, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Max Pappel y diseño, que servirá para: AMPARAR: PAÑALES DESECHABLES. Clase 05. La solicitud fue presentada el día ocho de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de mayo del año dos mil catorce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretaria 2ª. Pub., 3-5-7 1510

EXP. No. 2013130615 PRES. No. 20130190653 CLASE: 16. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN RAMÓN SERRANO, en su calidad de APODERADO de INDUSTRIAS OLINTEPEQUE, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Max Pappel y diseño, que servirá para: AMPARAR: ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PAPEL Y ARTÍCULOS DE PAPEL, CARTÓN Y ARTÍCULOS DE CARTÓN, MATERIALES ADHESIVOS (PARA PAPELERÍA), IMPRESOS, SERVILLETAS DE PAPEL, TOALLAS DE PAPEL, MAYORDOMO DE PAPEL, PAPEL HIGIÉNICO. Clase: 16. La solicitud fue presentada el día ocho de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de mayo del año dos mil catorce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretaria 2ª. Pub., 3-5-7 1509

EXP. No. 2014134834 PRES. No. 20140199767 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN RAMÓN SERRANO, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de DROGUERÍA PIERRI, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: DROGUERÍA PIERRI, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA

2ª. Pub., 3-5-7

1472

EXP. No. 2014133153 PRES. No. 20140196067 CLASE: 11. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado GERARDO JOSÉ ROSA SALEGIO, en calidad de APODERADO de JOSÉ ARMENGOL ROCA OLMEDO, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase un na y diseño, que servirá para: AMPARAR: APARATOS DE ALUMBRADO, CALEFACCIÓN, PRODUCCIÓN DE VAPOR, COCCIÓN, REFRIGERACIÓN, SECADO, VENTILACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA, ASÍ COMO INSTALACIONES SANITARIAS, PRINCIPALMENTE INODOROS, LAVABOS, GRIFOS, BAÑERAS, DUCHAS Y ACCESORIOS DE BAÑO, PARTES Y ACCESORIOS. Clase: 11. La solicitud fue presentada el día veintinueve de enero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de marzo del año dos mil catorce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 2ª. Pub., 3-5-7 1473

EXP. No. 2014134154 PRES. No. 20140197988 CLASE: 12.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 2ª. Pub., 3-5-7 1527

EXP. No. 2014133491 PRES. No. 20140196810 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado GERARDO ARTURO RIVERA RODRÍGUEZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, y GERARDO EMILIO TORRES QUINTANILLA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en calidad de PROPIETARIOS, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras Bag Media y diseño, donde Bag se traduce al castellano como Bolsa, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE PUBLICIDAD. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día once de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, catorce de febrero del año dos mil catorce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 2ª. Pub., 3-5-7 1450

EXP. No. 2014134670 PRES. No. 20140199433 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado GERARDO JOSÉ ROSA SALEGIO, en calidad de APODERADO de INVERSIONES FARMACÉUTICAS CENTRAL, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: INFACENTRA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras ESPECIALIDADES CHARLAIX y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS ELABORADOS EN CUALQUIER FORMA, PREPARACIÓN O PRESENTACIÓN FARMACÉUTICA. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día treinta y uno de marzo del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de abril del año dos mil catorce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria

LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado RENÉ FERNANDO COLÓN VILLALTA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra TESLA, que servirá para: AMPARAR: AUTOMÓVILES. Clase: 12. La solicitud fue presentada el día siete de marzo del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de mayo del año dos mil catorce. TESLA Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 2ª. Pub., 3-5-9 1408 EXP. No. 2007072900 PRES. No. 20070102781 CLASE: 25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de NANHAI YANBU XDDD SHOE INDUSTRY CO., LTD., de nacionalidad CHINA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra exao, que servirá para: AMPARAR: CAMISAS; CAMISETAS; PIJAMAS; BUFANDAS; CALZADO; CALCETERÍA; ROPA. Clase: 25. La solicitud fue presentada el día diecinueve de diciembre del año dos mil siete. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de mayo del año dos mil catorce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2ª. Pub., 3-5-7 1601

EXP. No. 2013127321 PRES. No. 20130184856 CLASE: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de EXPORT HEALTH S.R.L., de nacionalidad DOMINICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra REPELENGUE, que servirá para: AMPARAR: COSMÉTICOS. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día veintinueve de mayo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de agosto del año dos mil trece. REPELENGUE Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador

Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2ª. Pub., 3-5-7 1575

EXP. No. 2014135038 PRES. No. 20140200319 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de PROCAPS S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras GUMIVIT KIDS, donde la palabra KIDS al idioma castellano se traduce como NIÑOS, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS PARA USO HUMANO, PREPARACIONES QUÍMICAS PARA USO FARMACÉUTICO, TABLETAS [PASTILLAS] PARA USO FARMACÉUTICO, PÍLDORAS PARA USO FARMACÉUTICO, SUPLEMENTOS DIETARIOS, SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veinticuatro de abril del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de mayo del año dos mil catorce. GUMIVIT KIDS Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 2ª. Pub., 3-5-7 1574 EXP. No. 2013130930 PRES. No. 20130191053 CLASE: 35, 36. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ADRIANA MARÍA CUESTAS GÓMEZ, en su calidad de APODERADO de INMOBILIARIA SAN JOSÉ, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras Inmobiliaria San José y diseño, que servirá para: AMPARAR: GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES, ADMINISTRACIÓN COMERCIAL, VENTA PARA TERCEROS. Clase: 35. Para: AMPARAR: NEGOCIOS INMOBILIARIOS Y FINANCIEROS. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día dieciocho de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de octubre del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2ª. Pub., 3-5-7 1633

EXP. No. 2013130929 PRES. No. 20130191052 CLASE: 35, 36. El INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ADRIANA MARÍA CUESTAS GÓMEZ, en su calidad de APODERADO de INMOBILIARIA SAN JOSÉ, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras INMOBILIARIA SAN JOSÉ, que servirá para: AMPARAR: GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES, ADMINISTRACIÓN COMERCIAL, VENTA PARA TERCEROS. Clase: 35. Para: AMPARAR: NEGOCIOS INMOBILIARIOS Y FINANCIEROS. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día dieciocho de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de octubre del año dos mil trece. INMOBILIARIA SAN JOSÉ David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 2ª. Pub., 3-5-7 1634 CARLOS ALBERTO BAIRES ALVARADO, Notario, de este domicilio, con Despacho Jurídico, ubicado en Condominios Villa Olímpica, Edificio “C”, local 3-C, Avenida Olímpica, Ciudad, al público en general para los efectos de Ley HACE SABER: Que por Resolución del Suscrito Notario, proveída a las diecisiete horas del día veintinueve de mayo del corriente año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario de parte de los señores CARMELA MÉNDEZ MÉNDEZ, DORA ELIZABETH PÉREZ MÉNDEZ hoy PÉREZ DE

CÁCERES, AMINTA PÉREZ MÉNDEZ y FRANCISCO GONZÁLEZ MÉNDEZ. LA HERENCIA INTESTADA que a su defunción dejó la causante señora CONCEPCIÓN RAIMUNDO conocida por CONCEPCIÓN MÉNDEZ y por CONCEPCIÓN MÉNDEZ RAYMUNDO, quien fue de sesenta y seis años de edad, Ama de Casa, soltera, originaria y del domicilio de San Salvador, Departamento de San Salvador, de nacionalidad salvadoreño, en su calidad de hijos de la causante; por consiguiente Herederos Universales. Confiéraseles la ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN INTERINA de la sucesión intestada, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia por este medio se cita a todas aquellas personas que se crean con derechos a la referida sucesión, se presenten a mi Despacho Profesional en el término de quince días, contados desde el día siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en el Despacho Profesional del Suscrito Notario, en la Ciudad de San Salvador, a las nueve horas del día treinta y uno de mayo de dos mil catorce. Lic. Carlos Alberto Baires Alvarado, Notario 2ª. Pub., 4-5-6 1639 RICARDO ALCIDES PORTILLO MARROQUÍN, Notario, del domicilio de San Salvador, con oficina situada en Trece Calle Poniente, y Séptima Avenida Norte, Condominio Centro de Gobierno, Local Número treinta y dos, Centro de Gobierno, de la Ciudad de San Salvador. Para los efectos de ley, HACE SABER: Que a mi oficina se ha presentado el señor GUILLERMO LEANO SÁNCHEZ, de sesenta y cinco años de edad, Obrero, del domicilio de Santo Tomás, departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad Número cero dos siete uno cero cuatro dos siete- tres, y con Número de Identificación Tributaria cero seis uno seis- cero uno cero cuatro cuatro nueve- uno cero uno- tres; solicitando TITULO SUPLETORIO, de un inmueble de naturaleza rural, situado en el Kilómetro trece y medio de la Carretera antigua a Zacatecoluca, identificado como LOTE NÚMERO ONCE, CANTÓN EL MORRO, del Municipio de Santiago Texacuangos, Departamento de San Salvador, cuya descripción técnica es la Siguiente: Ubicado en el vértice Sur Poniente, marcado como mojón número uno del plano respectivo, y sus medidas y linderos son los siguientes: AL PONIENTE: Tramo recto con rumbo Nor- Oeste cero grados once minutos veintiún segundos con distancia de siete punto cincuenta metros; colindando con propiedad de Carmen López, mediando el derecho de vía de la carretera antigua a Zacatecoluca de veinte metros de ancho. AL NORTE: Formado por tres tramos rectos, el primero con rumbo NorEste ochenta y tres grados cuarenta y cinco minutos diez segundos con distancia de nueve punto cincuenta y seis metros, el segundo con rumbo Sur-Este catorce grados cinco minutos dieciocho segundos con distancia de cero punto treinta y ocho metros y el tercer tramo con rumbo Sur Este ochenta y dos grados cuarenta y seis minutos cincuenta y ocho segundos con distancia de diez punto cero tres metros; colindando por los tres tramos con propiedad del señor Elías Leano Sánchez. AL ORIENTE: Formado por dos tramos rectos el primero con rumbo Suroeste ocho grados cuarenta y cuatro minutos treinta y un segundos con distancia de tres punto ochenta y nueve metros, y el segundo con rumbo Sur- Oeste diecinueve grados cinco minutos cuarenta y un segundos con distancia de tres puntos ochenta y nueve metros, colindando con propiedad de Elías Leano Sánchez. AL SUR: Tramo recto con rumbo Nor-Oeste ochenta y ocho grados cero minutos cuarenta y tres segundos con distancia de diecisiete punto sesenta y siete metros, colindando con propiedad de Elías Leano Sánchez. Llegando así al vértice inicial. El inmueble descrito tiene un área superficial de CIENTO CINCUENTA Y DOS PUNTO NOVENTA Y DOS METROS CUADRADOS equivalente a DOSCIENTAS DIECIOCHO PUNTO OCHENTA VARAS CUADRADAS. En el inmueble descrito se encuentra construida una casa de sistema mixto. El inmueble descrito el solicitante lo valúa en la cantidad de TRES MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA, y no o es dominante ni sirviente. Que dicho inmueble lo adquirió por compra de posesión material, otorgada por la señora CONCEPCIÓN LEANO MEDRANO, a favor del compareciente, el día cuatro de mayo de mil novecientos ochenta y nueve, o sea desde hace veinticuatro años, y desde esa fecha ha poseído el terreno en forma quieta, pacífica y no interrumpida, como dueño sin proindivisión alguna, utilizándolo como vivienda para él y su grupo familiar, sin pedirle permiso a otra persona y sin que ninguna le haya prohibido esa posesión continua hasta la fecha, pero carece de Titulo de Dominio inscrito. Por lo cual compa-

25

rece ante mis oficios notariales, para que de conformidad con lo establecido en el Articulo dieciséis de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, seguidos que sean los tramites que en la misma ley se señalen, se extienda a favor del compareciente el Titulo Supletorio que solicita. Librado en la oficina del suscrito Notario, San Salvador, a los veintidós días del mes de mayo del año dos mil catorce. RICARDO ALCIDES PORTILLO MARROQUÍN, NOTARIO 2a. Pub., 4-5-6 1640 AVISO ELIA ROXANA MOLINA MEJIA, Notario, de este domicilio, con Despacho Jurídico, Ubicado en 17 Calle Poniente, #419, Edificio Bonilla, 1ª Planta, Local 4, San Salvador: HACE SABER: que por resolución del suscrito notario, proveída a diecisiete horas con quince minutos del día treinta de Mayo del año dos mil catorce, se ha declarado a la señora: ELLA VICTORIA PALOMO HERNANDEZ HEREDERA DEFINITIVA CON BENEFICIO DE INVENTARIO, de los bienes que a su defunción dejará la señora: TEREZA BLANCO, conocida por MARIA TERESA BLANCO, quien falleció en Colonia y Avenida Florencia, Soyapango, a las diez horas y quince minutos del día veintiocho de octubre de mil novecientos noventa y uno; a consecuencia de Senectud, con Asistencia Médica, de parte de la señora: ELLA VICTORIA PALOMO HERNANDEZ, en calidad de cesionaria de los derechos hereditarios que le vendió el señor : VICTOR MANUEL BALCACERES BLANCO, en calidad de sobrino de la Causante, Habiéndole concedido la representación y administración definitiva de la referida sucesión. Por lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en San Salvador, el día cuatro de Junio del año dos mil catorce. Lic. Elia Roxana Molina Mejía, Notario. Tel. 2335-2684 Única Pub., 5 1666 NUI.: 02124-14-FMPF-4FM1(3) DOCTORA MARÍA ESTHER FERRUFINO VDA. DE PARADA, JUEZ CUARTO DE FAMILIA; DE ESTE DISTRITO JUDICIAL. HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado licenciada WENDY ASTRID FUNES, en su calidad de apoderada Especial de la señora ODILIA CARRANZA DE PORTILLO, de cuarenta y cuatro años de edad, ama de casa, con domicilio Actual en Estados Unidos de América, con documento Único de Identidad número cero cuatro cinco cinco seis uno ocho ocho – nueve, en contra del señor CARLOS ALCIDES PORTILLO, de cincuenta y ocho años de edad, comerciante, originario de Osicala, Departamento de Morazán, quien tuvo su último domicilio en: Cantón la Trinidad, del Domicilio de San Miguel, se emplaza al señor CARLOS ALCIDES PORTILLO, por este medio, previniéndole para que se presente a este Juzgado, dentro de los quince días hábiles siguientes a la última publicación de este edicto, para ejercer sus derechos conforme al inciso cuatro del artículo treinta y cuarto de la Ley Procesal de Familia; para que lo represente en el proceso. Conforme lo dispuesto en el inciso quinto del artículo treinta y cuatro de la Ley Procesal de Familia. Librado en el Juzgado cuarto de Familia; San Miguel, a las nueve horas y treinta y tres minutos del día veintiocho de mayo de dos mil catorce. Dra. María Esther Ferrufino Vda. De Parada, Juez Cuarto de Familia Licda. Claudia Aracely Herrera Argueta, Secretaria Interina 1ª. Pub. 5-6-7 1652 RAFAEL ANTONIO BELLOSO hijo, Notario, del domicilio de la ciudad de San Salvador y con oficina situada en Calle Roma número veintitrés, Colonia Roma, de la ciudad de San Salvador. HACE SABER: Que en las diligencias de Aceptación de Herencia, promovidas ante mis oficios notariales, de conformidad con la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, por resolución proveída a las nueve horas del día quince de mayo de dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, de parte de las señoras BERTA ALICIA MORALES conocida por BERTA ALICIA PINEDA hoy BERTA ALICIA MORALES DE HERRADOR, MARÍA CANDELARIA MOLINA DE HERNÁNDEZ, IRMA DINORAH PINEDA DE BURGOS, y ZOILA NOHEMY PINEDA DE NIETO conocida tributariamente por ZOILA NOHEMY PINEDA MOLINA, la herencia intestada que a su defunción dejó la señora ROSA MOLINA VIUDA DE PIENDA conocida por ROSA LIDIA MORALES DE PINEDA, ROSA LIDIA MORALES, ROSA MOLINA PLATERO, ROSA LIDIA MOLINA, ROSA MOLINA y por ROSA MOLINA DE PIENDA, ocurrida el día trece de noviembre de dos mil once, en la ciudad de Soyapango, Departamento de San Salvador, siendo su último domicilio la ciudad de Ilopango, Departamento de San Sal-


26 26

EL MUNDO | JUEVES 5/06/2014

Clasificados

vador, en su calidad de hijas de la causante; habiéndoseles conferido a las aceptantes las Administración y Representación Interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de ley. Lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en la ciudad de San Salvador, a los dieciséis días del mes de mayo de dos mil catorce. Dr. Rafael Antonio Belloso hijo, Notario 1ª. Pub., 5-6-7 1657 EDICTO FLOR DE MARÍA DERAS MEDINA, Notario, con oficina particular en Urbanización Santa Adela, Pasaje Tres, No. Doce-A, Centro de Gobierno, atrás de Cruz Roja Salvadoreña, San Salvador, departamento de San Salvador, al público para los efectos de ley HACE SABER: Que por resolución de la suscrita notario, proveída a las dieciséis horas del día veintiséis de mayo de dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción, ocurrida en esta ciudad, San Salvador el día uno de septiembre de dos mil trece, dejó el señor MAXIMILIANO ANTONIO LÓPEZ CALDERÓN, de parte de la señora, MARÍA JULIA LÓPEZ DE LÓPEZ, en concepto de esposa sobreviviente del causante; habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la Notario FLOR DE MARÍA DERAS MEDINA. En la ciudad de San Salvador, a las dieciocho horas del día veintiséis de mayo del dos mil catorce. Flor de María Deras Medina, Notario 1ª. Pub., 5-6-7 1659 En mi Oficina Notarial Situada en Cuarta Calle Poniente, número Tres, frente al Citi Bank, costado oriente al BFA, Departamento de Chalatenango, a las ocho horas diez minutos del día quince de Marzo del año dos mil catorce, se presentaron los señores: JOSE LUIS MENJIVAR ALAS, de treinta y nueve años de edad, Ingeniero Agrónomo, del Domicilio de Chalatenango, Departamento de Chalatenango, con Documento Único de Identidad Número cero uno dos dos siete seis siete ochocero y Número de Identificación Tributaria cero cuatro cero sietecero cuatro cero seis siete cincouno cero dos-seis, y SANTOS MIGDONIO GALAN, de cuarenta y un años de edad, Técnico en Electrónica, del Domicilio de Chalatenango, Departamento de Chalatenango, con Documento Único de Identidad Número cero uno dos cuatro tres cinco nueve cincodos, y Numero de Identificación Tributaria cero cuatro cero sietedos tres cero seis siete dos-uno cero uno-siete; quienes actúan en nombre y representación en su calidad de Presidente y Sindico Respectivamente de la ASOCIACION DE DESARROLLO COMUNAL DE LA URBANIZACION ALVARENGA (LA GRAMITA) BARRIO LA SIERPE DEL MUNICIPIO DE CHALATENANGO, (ADESCOGRAM), con Número de Identificación Tributaria cero cuatro cero siete-dos tres cero dos cero ocho-uno cero uno-tres; solicitando DILIGENCIAS DE TITULACIÓN SUPLETORIA de Un Inmueble de naturaleza RURAL, ubicado en el Lugar llamado El Mora, sitio Los Núñez, Municipio y Departamento de Chalatenango, Identificado como Primera Porción, de la capacidad de TRES MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO PUNTO CUARENTA Y CINCO METROS CUADRADOS DE EXTENSION SUPERFICIAL, el cual se describe así: AL NORTE, compuesto por un tramo recto con los siguientes rumbos y distancias: Tramo Uno, Norte treinta y tres grados cincuenta y nueve minutos ocho segundos Oeste, con una distancia de cuarenta y uno punto ochenta y cinco metros, colindando con terrenos del vendedor, señor René Antonio Ayala; AL ORIENTE, compuesto por un tramo recto con los siguientes rumbos y distancias: Tramo Uno, Norte treinta y tres grados veintitrés minutos cero segundos Este, con una distancia de ochenta y tres punto cincuenta metros y colinda con terrenos del vendedor, señor René Antonio Ayala; AL SUR, compuesto por un tramo recto con los siguientes rumbos y distancias: Tramo Uno, Sur treinta y tres grados cincuenta y nueve minutos ocho segundos Oeste, con una distancia de cuarenta y uno punto ochenta y cinco metros, y colinda con terrenos del vendedor, señor René Antonio Ayala; y AL PONIENTE, compuesto por un tramo recto con los siguientes rumbos y distancias: Tramo Uno, Norte treinta y tres grados veintitrés

minutos cero segundos Este, con una distancia de ochenta y tres punto cincuenta metros, y colinda con terrenos del vendedor, señor René Antonio Ayala.- El predio descrito no es dominante, ni sirviente, no tiene carga ni derechos reales de ajena pertenencia, ni está en proindivisión con ninguna persona. Que lo posee por más de VEINTE AÑOS, consecutivos de buena fe, de forma quieta, pacifica e ininterrumpida; lo valúa en la cantidad de TRES MIL CIENTO CUARENTA Y DOS DOLARES CON OCHENTA Y SEIS CENTAVOS DE DOLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, lo que se hace del conocimientos para los efectos de ley. Librado en la ciudad de Chalatenango, a los cuatro días del mes de Junio del año dos mil Catorce.MANUEL OSCAR APARICIO FLORES ABOGADO Y NOTARIO. Tel. 2335-2684 1ª. Pub., 5-6-7 1664 En mi Oficina Notarial Situada en Cuarta Calle Poniente, número Tres, frente al Citi Bank, costado oriente al BFA, Departamento de Chalatenango, a las ocho horas del día doce de Febrero del año dos mil catorce, se presentó el señor: JOSE OSMIN GUARDADO GUARDADO, de sesenta y cinco años de edad, Motorista, del Domicilio de Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad Número cero uno uno seis tres nueve cero seis-seis, y Número de Identificación Tributaria cero cuatro tres uno-uno cero cero seis cuatro ocho-cero cero unoocho; solicitando DILIGENCIAS DE TITULACIÓN SUPLETORIA de Un Inmueble de naturaleza RURAL, Ubicado en el Cantón San José Los Sitios, Número S/N, Municipio de San Rafael, Departamento de Chalatenango, de la capacidad de MIL SETECIENTOS VEINTINUEVE PUNTO NOVENTA Y UNO METROS CUADRADOS DE EXTENSIÓN SUPERFICIAL, el cual se describe así: AL NORTE: mide veintiséis metros, línea recta haciendo esquina con un árbol de conacaste blanco, colinda con Elena Quijada; AL SUR: mide treinta y siete punto cincuenta metros, línea recta cerco de alambre y piña, lindando con Mercedes Guardado de Guardado; AL ORIENTE: mide treinta y dos punto noventa metros, línea recta lindando con Mercedes Guardado de Guardado; y AL PONIENTE: mide cuarenta y ocho punto diez metros, línea recta lindando con María Emelina Marín.- El predio descrito no es dominante, ni sirviente, no tiene carga ni derechos reales de ajena pertenencia, ni está en proindivisión con ninguna persona. Que lo posee por más de DOCE AÑOS, consecutivos de buena fe, de forma quieta, pacifica e ininterrumpida; lo valúa en la cantidad de DOS MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, lo que se hace del conocimientos para los efectos de ley. Librado en la ciudad de Chalatenango, a los cuatro días del mes de Junio del año dos mil catorce.MANUEL OSCAR APARICIO FLORES ABOGADO Y NOTARIO. Tel. 2335-2684 1ª. Pub., 5-6-7 1665 En mi Oficina Notarial Situada en Cuarta Calle Poniente, número Tres, frente al Citi Bank, costado oriente al BFA, Departamento de Chalatenango, a las ocho horas diez minutos del día quince de Marzo del año dos mil catorce, se presentaron los señores: JOSE LUIS MENJIVAR ALAS, de treinta y nueve años de edad, Ingeniero Agrónomo, del Domicilio de Chalatenango, Departamento de Chalatenango, con Documento Único de Identidad Número cero uno dos dos siete seis siete ocho-cero y Número de Identificación Tributaria cero cuatro cero siete-cero cuatro cero seis siete cinco-uno cero dos-seis, y SANTOS MIGDONIO GALAN, de cuarenta y un años de edad, Técnico en Electrónica, del Domicilio de Chalatenango, Departamento de Chalatenango, con Documento Único de Identidad Número cero uno dos cuatro tres cinco nueve cinco-dos, y Numero de Identificación Tributaria cero cuatro cero siete-dos tres cero seis siete dos-uno cero unosiete; quienes actúan en nombre y representación en su calidad de Presidente y Sindico Respectivamente de la ASOCIACION DE DESARROLLO COMUNAL DE LA URBANIZACION ALVARENGA (LA GRAMITA) BARRIO LA SIERPE DEL MUNICIPIO DE CHALATENANGO, (ADESCOGRAM), con Número de Identificación Tributaria cero cuatro cero siete-dos tres cero dos cero ocho-uno cero uno-tres; solicitando DILIGENCIAS DE TITULACIÓN SUPLETORIA de Un Inmueble de naturaleza RURAL, ubicado en el Lugar llamado El Mora, sitio Los Núñez, Municipio y Departamento de Chalatenango, Identificado como Segunda Porción, de la capacidad de TRES MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO PUNTO CUARENTA Y CINCO METROS CUADRADOS DE EXTENSION SUPERFICIAL, el cual se describe así: AL NORTE, compuesto de un tramo recto con los siguientes rumbos y distancias: Tramo Uno, Norte cincuenta y seis grados diez minutos dos segundos

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

Oeste, con una distancia de ochenta y tres punto cincuenta metros, colindando con terrenos del vendedor, señor René Antonio Ayala; AL ORIENTE, compuesto por un tramo recto con los siguientes rumbos y distancias: Tramo Uno, Norte treinta y tres grados cero siete minutos cinco segundos Este, con una distancia de cuarenta y uno punto ochenta y cinco metros, colindando con con terrenos del vendedor, señor René Antonio Ayala; AL SUR, compuesto por un tramo recto con los siguientes rumbos y distancias: Tramo Uno, Norte cincuenta y seis grados diez minutos dos segundos Oeste, con una distancia de ochenta y tres punto cincuenta metros, colindando con con terrenos del vendedor, señor René Antonio Ayala; y AL PONIENTE, compuesto por un tramo recto con los siguientes rumbos y distancias: Tramo Uno, Norte treinta y tres grados cero siete minutos cinco segundos Este, con una distancia de cuarenta y uno punto ochenta y cinco metros, colindando con terrenos del vendedor, señor René Antonio Ayala.El predio descrito no es dominante, ni sirviente, no tiene carga ni derechos reales de ajena pertenencia, ni está en proindivisión con ninguna persona. Que lo posee por más de VEINTE AÑOS, consecutivos de buena fe, de forma quieta, pacifica e ininterrumpida; lo valúa en la cantidad de TRES MIL CIENTO CUARENTA Y DOS DOLARES CON OCHENTA Y SEIS CENTAVOS DE DOLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, lo que se hace del conocimientos para los efectos de ley. Librado en la ciudad de Chalatenango, a los cuatro días del mes de Junio del año dos mil Catorce.MANUEL OSCAR APARICIO FLORES ABOGADO Y NOTARIO. Tel. 2335-2684 1ª. Pub., 5-6-7 1663 SALVADOR EMIGDIO ALAS REINA, Notario, con Oficina Juridica en Condominio Héroes Norte, Local Tres-diecisiete, sobre Boulevard Los Héroes y Veinticinco Calle Poniente, de esta ciudad, AL PUBLICO HACE SABER: Que ROBERTO ENRIQUE ROVIRA RODAS, mayor de edad, Abogado y Notario, de este domicilio, portador de mi Documento Único de Identidad Número Cero uno tres cinco tres uno siete tres-cinco y Número de Identificación Tributaria Cero seis uno cuatro-cero uno cero siete ocho cuatro-uno cero cuatro-nueve y JOSE TOMAS PERALTA, mayor de edad, Administrador de Empresas, de este domicilio, portador de su Documento Único de Identidad Número Cero uno tres cero cero cinco ocho cero-siete, actuando en nombre y representación en su calidad de Director Presidente y Representante Legal de la Sociedad GIA INVESTMENT GROUP, INC, sociedad organizada y debidamente constituida bajo las leyes de la República de Panamá, con domicilio en la ciudad y Republica de Panamá, con Número de Identificación Tributaria Nueve seis cuatro dos-uno ocho cero siete cero cinco-uno cero uno-siete, que el segundo de los comparecientes adquirió de SCOTIABANK EL SALVADOR, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de Testimonio de Escritura Pública de Cesión de Derechos Litigiosos, celebrada en esta ciudad, a las trece horas del día diez de febrero del dos mil seis, ante los oficios de la Notario Marilena Duarte Urrutia, una cartera compuesta de setenta y tres derechos litigiosos, ventilados en los Juzgados de lo Mercantil de la República de El Salvador, a través de los respectivos juicios ejecutivos mercantiles en los que se reclama a los demandados el pago de la obligación generada por sus deudas crediticias más los intereses normales y moratorios respectivos; así mismo el primero de los comparecientes adquirió por medio de Escritura Pública de Cesión de Derecho Crediticio, otorgada en esta ciudad, a las quince horas del día cuatro de febrero del dos mil trece, ante los oficios del Notario José Antonio Polanco Villalobos; los créditos estaban a favor de la señora TIRSA DEL CARMEN CANIZALEZ DE CORNEJO, quien fue demandada ante el Juzgado Quinto de lo Mercantil de San Salvador, encontrándose dicho juicio bajo la Referencia SEISCIENTOS SESENTA Y TRES-EJECUTIVO MERCANTIL-DOS MIL DOS, con un saldo de adeudado de capital de: 1- por el crédito referencia TRES UNO UNO UNO UNO SIETE TRES SIETE CINCO: DOCE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS DOLARES CON VEINTE CENTAVOS DE DÓLAR MONEDA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA; 2-por el crédito referencia CINCO TRES CERO TRES CUATRO CERO TRES SEIS CERO CINCO CERO DOS SIETE CUATRO OCHO CERO: QUINIENTOS SETENTA Y TRES DOLARES CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS DE DÓLAR MONEDA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA; y 3-por el crédito referencia CINCO CUATRO SIETE UNO SEIS SIETE TRES SEIS UNO CINCO UNO UNO UNO CERO CUATRO CERO: CUATROCIENTOS CINCUENTA Y UN DOALRES CON CUARENTA CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE

AMERICA. GARANTIA: INMUEBLE UBICADO EN URBANIZACION RESIDENCIAL CIMA IV, LOTE NUMERO CIENTO SESENTA Y SIETE, POLIGONO “E” SAN SALVADOR, inscrito a la Matrícula Número SEIS CERO CERO CERO CERO SEIS TRES CINCO-CERO CERO CERO CERO CERO del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Primera Sección del Centro. Que por el precio de OCHO MIL DOLARES DE LOS ESADOS UNIDOS DE AMERICA, la sociedad GIA INVESTMENT GROUP, INC, vendió a ROBERTO ENRIQUE ROVIRA RODAS, el derecho litigioso relacionado en el número 3- con su garantía y consecuentemente el embargo decretado en el referido juicio, sobre el bien de la deudora TIRSA DEL CARMEN CANIZALEZ DE CORNEJO, y/o codeudores, en su caso, transfiriéndole el dominio, posesión y demás derechos reales, personales accesorios, de privilegio y sus garantías, que como acreedor le correspondían a dicha sociedad sobre dicho crédito. Por lo que se NOTIFICA A LA DEUDORA, SEÑORA TIRSA DEL CARMEN CANIZALEZ DE CORNEJO, las cesiones de créditos antes relacionadas. Y para que lo proveído tenga efectos legales se publicará por tres veces este edicto de conformidad con la Ley. Librado en San Salvador, a los veintinueve días del mes de mayo de dos mil catorce. 1ª. Pub., 5-7-9 1658 PROCESO DE FAMILIA DELMY ELSY RODRÍGUEZ ARÉVALO, JUEZA UNO, JUZGADO PRIMERO DE FAMILIA DE SAN SALVADOR, EN FUNCIONES, A LA SEÑORA EMMA GUADALUPE VELÁSQUEZ HERNÁNDEZ, HACE SABER: Que en este Tribunal se ha iniciado Proceso de Divorcio por el motivo de Separación de los cónyuges por uno o más años consecutivos, conforme el Artículo 106, numeral segundo, del Código de Familia, promovido por la Licenciada MORENA ANTONIA REVELO SALAZAR, en su calidad de Apoderada Judicial Específica del señor CATARINO ROSALES VÁSQUEZ, de cuarenta y ocho años de edad, Casado, Albañil, Salvadoreño, de este domicilio, en contra de la señora EMMA GUADALUPE VELÁSQUEZ HERNÁNDEZ, de cuarenta y tres años de edad, Casada, y demás generales desconocidas, a quien según se manifestó se le ignora su domicilio, razón por la cual, de conformidad con el Artículo 34 incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia, se previene a la demandada que se presente a este Tribunal a contestar la demanda dentro de los quince días hábiles siguientes, al de la tercera publicación de este aviso; por medio de abogado(a) constituido(a), si no lo hiciere, se le tendrá por emplazada y se le designará su representación a la Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado. Las publicaciones deberán realizarse con intervalos de cinco días entre cada una. Y para que lo proveído por este Juzgado tenga su legal cumplimiento, se libra el presente Edicto, en el Juzgado Primero de Familia de San Salvador, a las doce horas quince minutos del día trece de mayo del año dos mil catorce. Licda. Delmy Elsy Rodríguez Arévalo, Jueza Primero de Familia en Funciones Licda. Francisca Hortencia Castellón Murcia de Aguilar, Secretaria de Actuaciones NUE-03690-14-FMPF-1FM1(1) SSF1-164-106.2-14(1) 1ª. Pub., 5-11-17 1631 EDICTO SIRLEY ROSIBEL HERNÁNDEZ FLORES, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Colonia Guatemala, Calle cinco de noviembre, Pasaje M, casa número uno, en esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita Notario, proveída a las ocho horas del día dos de junio de dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia testamentaria que a su defunción dejara la señora MARÍA EUGENIA ORELLANA OSORIO, quien fue de sesenta y cuatro años de edad, originaria de esta ciudad, siendo la ciudad de Colón, Departamento de La Libertad su último domicilio y habiendo fallecido en dicha ciudad el día once de julio de dos mil trece de parte de RAFAEL TOMÁS ORELLANA OSORIO, ROBERTO ANTONIO ORELLANA PORTILLO conocido también por ROBERTO ANTONIO ORELLANA OSORIO, YOLANDA NOEMÍ MORENO DE VALENCIA, quien actúa en calidad de Apoderada General Judicial de MARÍA NURIA ORELLANA OSORIO conocida también por NURIA SOLANO, JORGE ALBERTO ORELLANA OSORIO, ROLANDO SALVADOR ORELLANA RIVERA, quien actúa en calidad de Apoderado Especial de SALVADOR ROLANDO ORELLANA OSORIO, JOSÉ ANTONIO ORELLANA PORTILLO conocido también por JOSÉ ANTONIO ORELLANA OSORIO, RAFAEL ANTONIO BALTRONS ORELLANA, CLAUDIA EUGENIA PORTILLO DE CALDERÓN conocida también por CLAUDIA EUGENIA PORTILLO ORELLANA, y CAR-

MEN ELENA PORTILLO ORELLANA conocida también por CARMEN ELENA PORTILLO, en concepto de herederos universales de la causante y en consecuencia, confiérase a las aceptantes la administración y representación definitiva de la referida sucesión. Por lo que se avisa al público para los efectos de ley. Librado en la ciudad de San Salvador, a las nueve horas con treinta minutos del día dos de junio de dos mil catorce. Sirley Rosibel Hernández Flores, Notario Única Pub. 5. 1656 Exp. No. 2014133513 Pres. No. 20140196855 Clase:03. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de WAL-MART STORES, INC., de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase SAM´S CHOICE, que se traduce al castellano como elección de Sam, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEAR Y OTRAS SUSTANCIAS PARA LAVAR LA ROPA; PREPARACIONES PARA LIMPIAR, PULIR, DESENGRASAR Y RASPAR; JABONES; PRODUCTOS DE PERFUMERÍA, ACEITES ESENCIALES, COSMÉTICOS, LOCIONES CAPILARES; DENTÍFRICOS. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día doce de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de abril del año dos mil catorce. SAM´S CHOICE Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 1ª. Pub. 5-7-9 1605 Exp. No. 2013125356 Pres. No. 20130181588 Clase:36. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de TARJETA NARANJA S.A., de nacionalidad ARGENTINA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras TARJETA NARANJA, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS MONETARIOS, SERVICIOS BANCARIOS, SERVICIOS DE CRÉDITO (ASUNTOS FINANCIEROS), CASA DE CAMBIO, SERVICIOS DE TARJETA DE CRÉDITO Y TARJETA DE DÉBITO, SERVICIOS DE CRÉDITO Y DÉBITO; SEGUROS. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día ocho de marzo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de mayo del año dos mil catorce. TARJETA NARANJA Georgina Viana Canizáles, Registradora Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1ª. Pub. 5-7-9 1606 Exp. No. 2013129848 Pres. No. 20130189305 Clase:17. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Mexichem Amanco Holding, S.A., de C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra CELTA, que servirá para: AMPARAR: CAUCHO, GUTAPERCHA, GOMA, AMIANTO, MICA Y PRODUCTOS DE ESTAS MATERIAS NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; PRODUCTOS DE MATERIAS PLÁSTICAS SEMIELABORADOS; MATERIALES PARA CALAFATEAR, ESTOPAR Y AISLAR; TUBOS FLEXIBLES NO METÁLICOS. Clase: 17. La solicitud fue presentada el día tres de septiembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintinueve de abril del año dos mil catorce. CELTA Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretaria 1ª. Pub. 5-7-9 1607 Exp. No. 2014134581 Pres. No. 20140199217 Clase:05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO

de THE LATIN AMERICA TRADEMARK CORPORATION, de nacionalidad PANAMEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra iclos y diseño, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES FARMACÉUTICAS Y VETERINARIAS; PREPARACIONES HIGIÉNICA Y SANITARIAS PARA USO MÉDICO; ALIMENTOS Y SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO O VETERINARIO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA PERSONAS Y ANIMALES; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PREPARACIONES PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS; HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veintiséis de marzo del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de abril del año dos mil catorce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 1ª. Pub. 5-7-9 1608

Exp. No. 2014132930 Pres. No. 20140195643 Clase:01. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado RAFAEL ALBERTO MENDOZA CALDERÓN, en su calidad de APODERADO de LA ROCHE-POSAY LABORATOIRE PHARMACEUTIQUE, de nacionalidad FRANCESA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase AQUA POSAE FILIFORMIS, la palabra aqua se traduce al castellano como agua, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS QUÍMICOS UTILIZADOS EN LA COMPOSICIÓN PRODUCTOS DE COSMÉTICOS. Clase: 01. La solicitud fue presentada el día veintidós de enero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de abril del año dos mil catorce. AQUA POSAE FILIFORMIS Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 1ª. Pub. 5-7-9 1609 Exp. No. 2014133299 Pres. No. 20140196404 Clase:36. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA, en su calidad de APODERADO de VISA INTERNATIONAL SERVICE ASSOCIATION, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la frase DONDE QUIERAS ESTAR, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE SEGUROS; OPERACIONES FINANCIERAS; OPERACIONES MONETARIAS; NEGOCIOS INMOBILIARIOS. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día tres de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de abril del año dos mil catorce. DONDE QUIERAS ESTAR Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 1ª. Pub. 5-7-9 1610 Exp. No. 2014134657 Pres. No. 20140199419 Clase:37. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de INDUSTRIA DE LAVANDERÍA, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la palabra La Sercha Internacional lavandería & dry cleaning y diseño, se traduce al castellano las palabras dry cleaning como: limpieza en seco, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE LAVANDERÍA Y MANTENIMIENTO. Clase. 37. La solicitud fue presentada el día veintiocho de marzo del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cin-

co de mayo del año dos mil catorce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 1ª. Pub. 5-7-9 1611

Exp. No. 2014135062 Pres. No. 20140200347 Clase:09. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de CONDUCTORES MONTERREY, S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra VIAKABLE, que servirá para: AMPARAR: CABLES ELECTRÓNICOS, MANGAS PROTECTORAS PARA CABLES ELÉCTRICOS, CONDUCCIONES DE ELECTRICIDAD, MATERIAL PARA CONDUCCIONES DE ELECTRICIDAD, CONDUCTORES ELÉCTRICOS, CAJAS DE CONEXIÓN, CONEXIONES ELÉCTRICAS, TOMAS DE CORRIENTE, RECTIFICADORES DE CORRIENTE, CORTACIRCUITOS. Clase: 09. La solicitud fue presentada el día veinticuatro de abril del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de abril del año dos mil catorce. VIAKABLE Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1ª. Pub. 5-7-9 1612 Exp. No. 2014135191 Pres. No. 20140200732 Clase:05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de COLGATE-PALMOLIVE COMPANY, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras COLGATE PLAX ICE INFINITY, donde las palabras ICE e INFINITY se traducen al castellano como hielo e infinito, que servirá para: AMPARAR: ENJUAGUE BUCAL. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día veintinueve de abril del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de mayo del año dos mil catorce. COLGATE PLAX ICE INFINITY Georgina Viana Canizález, Registradora Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1ª. Pub. 5-7-9 1613 Exp. No. 2011113785 Pres. No. 20110159216 Clase:30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FERNANDO ANTONIO BENÍTEZ PINEDA, en su calidad de APODERADO de Kraft Foods Global Brands LLC, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: las palabras OREO Milk´s favorite cookie y diseño, en donde la expresión MILK´S FAVORITE COOKIE se traduce como LA GALLETA FAVORITA DE LA LECHE, que servirá para: AMPARAR: GALLETAS, PRODUCTOS DE GALLETERÍA, GALLETAS SALADAS [CRACKERS]. Clase. 30. La solicitud fue presentada el día tres de noviembre del año dos mil once. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticuatro de octubre del año dos mil doce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 1ª. Pub. 5-7-9 1614

Exp. No. 2012115168 Pres. No. 20120162177 Clase:30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FERNANDO ANTONIO BENÍTEZ PINEDA, en su calidad de APODERADO de Kraft Foods Global

Brands LLC, de nacionalidad ESTADOUNIDENSE, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: OREO La galleta favorita de la leche Milk´s favorite cookie y diseño, que se traduce al castellano como la galleta favorita de la leche, que servirá para: AMPARAR: GALLETAS, PRODUCTOS DE GALLETERÍA, GALLETAS SALADAS [CRACKERS]. Clase. 30. La solicitud fue presentada el día nueve de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de noviembre del año dos mil doce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Alcides Salvador Funes Lizama, Secretario 1ª. Pub. 5-7-9 1615

Exp. No. 2014135020 Pres. No. 20140200298 Clase:03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de GYNOPHARM, S.A., de nacionalidad COSTARRICENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra Ellavit, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEAR Y OTRAS SUSTANCIAS PARA LAVAR LA ROPA; PREPARACIONES PARA LIMPIAR, PULIR, DESENGRASAR Y RASPAR; JABONES; PRODUCTOS DE PERFUMERÍA, ACEITES ESENCIALES, COSMÉTICOS, LOCIONES CAPILARES; DENTÍFRICOS. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día once de abril del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de abril del año dos mil catorce. Ellavit Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1ª. Pub. 5-7-9 1616 Exp. No. 2014135018 Pres. No. 20140200295 Clase:03. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de GYNOPHARM, S.A., de nacionalidad COSTARRICENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra Ibanny, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEAR Y OTRAS SUSTANCIAS PARA LAVAR LA ROPA; PREPARACIONES PARA LIMPIAR, PULIR, DESENGRASAR Y RASPAR; JABONES; PRODUCTOS DE PERFUMERÍA, ACEITES ESENCIALES, COSMÉTICOS, LOCIONES CAPILARES; DENTÍFRICOS. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día once de abril del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dos de mayo del año dos mil catorce. Ibanny Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretaria 1ª. Pub. 5-7-9 1617 Exp. No. 2014135023 Pres. No. 20140200302 Clase:09,38. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de CLARO S.A., de nacionalidad BRASILEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO Y SERVICIO, consistente en: un diseño, que servirá para: AMPARAR: TELÉFONOS, PERIFÉRICOS Y ACCESORIOS. Clase: 09 Para: AMPARAR: SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. Clase: 38. La solicitud fue presentada el día once de abril del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de abril del año dos mil catorce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1ª. Pub. 5-7-9 1618

Exp. No. 2014135287 Pres. No. 20140200963 Clase:05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado DANILO RODRÍGUEZ VILLAMIL, en su calidad de APODERADO de Société des Produits Nestlé S.A., de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra ALFAMINO, que servirá para: AMPARAR: ALIMENTOS Y SUSTANCIAS DIETÉTICOS PARA USO MÉDICO Y CLÍNICO, LECHE FORMULADA, ALIMENTOS Y SUSTANCIAS ALIMENTICIAS PARA BEBÉS, ALIMENTOS Y SUSTANCIAS ALIMENTICIAS PARA USO MÉDICO PARA NIÑOS Y ENFERMOS, ALIMENTOS Y SUSTANCIAS ALIMENTICIAS PARA MUJERES EMBARAZADAS Y MADRES QUE LACTAN PARA USO MÉDICO, SUPLEMENTOS NUTRICIOS Y DIETÉTICOS PARA USO MÉDICO, PREPARACIONES DE VITAMINAS, PREPARACIONES A BASE DE MINERALES, SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS A BASE DE PROTEÍNAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cinco de mayo del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, ocho de mayo del año dos mil catorce. ALFAMINO Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1ª. Pub. 5-7-9 1619 EEO, S.A. DE C.V., comunica que a sus oficinas se ha presentado el Señor Carlos Roberto Paredes Sosa, mayor de edad, oficio Empleado, del domicilio de San Miguel, portador del Documento de Identidad número cero cero trescientos cuarenta y tres mil cuatrocientos cuarenta y ocho guión seis, en calidad de heredero del accionista Roberto Arnoldo Paredes Martínez quien fue propietario del certificado de acciones número ciento veinticinco, que ampara tres cientos cuarenta acciones, numeradas del catorce mil cuatrocientos cuarenta y cuatro al catorce mil setecientos ochenta y dos, solicitando la reposición de dicho certificado, en virtud de haberlo extraviado. En consecuencia de lo anterior se hace del conocimiento al público para los efectos legales del caso y transcurridos treinta días después de la tercera publicación, si no hubiere oposición se procederá a reponer los certificados en referencia San Miguel nueve de mayo del dos mil catorce. Gregorio Enrique Trejo Pacheco Midence, Secretario Junta Directiva EEO, S.A DE C.V. 1ª. Pub. 5-7-9 1655 EXP. No. 2014134917 PRES. No. 20140199895 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GERSON ANTONIO GONZÁLEZ MAJANO, en su calidad de APODERADO de FUNDACIÓN SUS HIJOS que se abrevia: SUS HIJOS, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: las palabras States Diner Great American Classics, que al idioma castellano se traduce como Cafetería Estados Grandes Clásicos Americanos, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DEDICADO A: VENTA DE ALIMENTOS. La solicitud fue presentada el día nueve de abril del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de abril del año dos mil catorce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1ª. Pub., 5-7-9 1662

EXP. No. 2013131382 PRES. No. 20130192228 CLASE: 33. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MARCO JAVIER CALVO CAMINOS, en su calidad de APODERADO de CENTOLLAS HILL ACQUISITION CORP., de nacionalidad BRITÁNICA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras TROIKA SECO SUAVE y diseño, que servirá


EL MUNDO | JUEVES 5/06/2014

27

Clasificados

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

para: AMPARAR: BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Clase: 33. La solicitud fue presentada el día siete de noviembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de abril del año dos mil catorce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1ª. Pub., 5-7-9 1643

EXP. No. 2013131265 PRES. No. 20130192037 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de C.I. DULCES LA AMERICANA S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabra big bom XXL y diseño, que se traducen al castellano como Grande Bom XXL, que servirá para: AMPARAR: CAFÉ, TÉ, CACAO Y SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ; ARROZ; TAPIOCA Y SAGÚ; HARINAS Y PREPARACIONES A BASE DE CEREALES; PAN, PRODUCTOS DE PASTELERÍA Y CONFITERÍA; HELADOS; AZÚCAR, MIEL, JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS DE HORNEAR; SAL; MOSTAZA; VINAGRE, SALSAS (CONDIMENTOS); ESPECIAS; HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día cuatro de noviembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de mayo del año dos mil catorce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero Secretaria 1ª. Pub., 5-7-9 1573

EXP. No. 2014133390 PRES. No. 20140196557 CLASE: 34. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELLY BEATRIZ ROMERO RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de Philip Morris Products S.A., de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras CHESTERFIELD CAPS, se traduce al castellano la palabra caps como tapas, que servirá para: AMPARAR: TABACO, PROCESADO O SIN PROCESAR; PRODUCTOS DE TABACO, INCLUYENDO LOS PUROS, CIGARROS, CIGARRILLOS, TABACO PARA CONFECCIONAR SUS PROPIOS CIGARRILLOS, TABACO PARA PIPA, TABACO PARA MASTICAR, TABACO EN POLVO Y CIGARROS HECHOS DE UNA MEZCLA DE TABACO Y CLAVO DE OLOR; SUSTITUTOS DEL TABACO (NO PARA USO MÉDICO); ARTÍCULOS PARA FUMADORES, INCLUYENDO EL PAPEL DE CIGARRILLOS Y TUBOS PARA CIGARRILLOS, FILTROS PARA CIGARRILLO, ESTUCHES PARA TABACO, CAJAS DE CIGARRILLO Y CENICEROS, PIPAS, APARATOS DE BOLSILLO PARA ENROLLAR CIGARRILLOS, ENCENDEDORES, FÓSFOROS. Clase: 34. La solicitud fue presentada el día seis de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de febrero del año dos mil catorce. CHESTERFIELD CAPS David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 1ª. Pub., 5-9-11 1538 EXP. No. 2013132349 PRES. No. 20130194602 CLASE: 34. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELLY BEATRIZ ROMERO RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO ESPECIAL de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A., de nacionalidad SUIZA, solicitando

el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras CHESTERFIELD DUO y diseño, que servirá para: AMPARAR: TABACO, PROCESADO O SIN PROCESAR; PRODUCTOS DE TABACO, INCLUYENDO LOS PUROS, CIGARROS, CIGARRILLOS, TABACO PARA CONFECCIONAR SUS PROPIOS CIGARRILLOS, TABACO PARA PIPA, TABACO PARA MASTICAR, TABACO EN POLVO Y CIGARROS HECHOS DE UNA MEZCLA DE TABACO Y CLAVO DE OLOR; SUSTITUTOS DEL TABACO (NO PARA USO MÉDICO); ARTÍCULOS PARA FUMADORES, INCLUYENDO EL PAPEL DE CIGARRILLOS Y TUBOS PARA CIGARRILLOS, FILTROS PARA CIGARRILLOS, ESTUCHES PARA TABACO, CAJAS DE CIGARRILLO Y CENICEROS, PIPAS, APARATOS DE BOLSILLO PARA ENROLLAR CIGARRILLOS, ENCENDEDORES, FÓSFOROS. Clase: 34. La solicitud fue presentada el día diecinueve de diciembre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinticinco de febrero del año dos mil catorce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 1ª. Pub., 5-9-11 1539

EXP. No. 2014133903 PRES. No. 20140197574 CLASE: 44. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELLY BEATRIZ ROMERO RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de Novartis AG, de nacionalidad SUIZA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la palabra CINFINI, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE RECOLECCIÓNY CONSERVACIÓN DE TEJIDOS BIOLÓGICOS, SANGRE, CÉLULAS; SERVICIOS DE DIAGNÓSTICO MÉDICO; SERVICIOS DE TRATAMIENTO MÉDICO; SERVICIOS DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN MÉDICA Y DATOS MÉDICOS PARA LA REALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS MÉDICOS. Clase: 44. La solicitud fue presentada el día veintisiete de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de marzo del año dos mil catorce. CINFINI Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretaria 1ª. Pub., 5-9-11 1540 REF.: 13-PE-163-J2 (4) EDICTO DE EMPLAZAMIENTO LA SUSCRITA JUEZA SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE SAN SALVADOR, LICENCIADA MARÍA ÁNGELA MIRANDA RIVAS, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Juzgado a las diez horas con cuarenta y nueve minutos del día veintiocho de junio del año dos mil trece, se admitió la demanda en el Proceso Ejecutivo de referencia 13-PE163-J2, promovido por la ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES CRECER, SOCIEDAD ANÓNIMA, que puede abreviarse AFP CRECER, S.A., sociedad de nacionalidad salvadoreña, del domicilio de San Salvador, con dirección en Alameda Manuel Enrique Araujo número mil cien, Edificio Crecer, San Salvador; a través de su representante procesal, Licenciado JONATHAN ADALBERTO NAVARRO CONTRERAS, mayor de edad, Abogado, del domicilio de San Salvador, con dirección en Setenta y Nueve Avenida Norte y Trece Calle Poniente, número cuatro mil ciento nueve, Colonia Escalón, San Salvador, en contra de REDES DE COMUNICACIÓN, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que se abrevia REDCOM, S.A. DE C.V., de nacionalidad salvadoreña, del domicilio de San Salvador, con Nú-

mero de Identificación Tributaria 0614-190396-106-0, actualmente de domicilio ignorado; razón por la cual se procede a EMPLAZAR por medio de este edicto a la referida sociedad, para que por medio de su representante legal o la persona designada para que ostente su representación comparezcan a este Juzgado a manifestarse en cuanto a su defensa, contestando la demanda incoada en su contra dentro de los DIEZ DÍAS HÁBILES, contados a partir del siguiente día a la tercera publicación de este edicto. Caso contrario, una vez transcurrido el plazo antes señalado se le nombrará un Curador Ad Litem, de conformidad al artículo 186 CPCM, y el proceso continuará sin su presencia. Lo que se hace de conocimiento público, para los efectos de ley correspondientes. Librado en el Juzgado Segundo Mercantil de San Salvador, a las ocho horas con treinta y ocho minutos del día siete de mayo del año dos mil catorce. Licda. María Ángela Miranda Rivas, Jueza “2” Segundo lo Civil y Mercantil, San Salvador Licda. Edme Guadalupe Cubías González, Secretaria de Actuaciones Interina 1ª. Pub., 5-6-7 1661 EDICTO La Infrascrita Directora General del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, del Ministerio de Gobernación, Hace constar: Que a esta Dirección se ha presentado la LICENCIADA ANA MIRIAM QUITEÑO DE CARRANZA, en calidad de Representante Legal de la ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE PRODUCTORES DE SEGUROS, a reportar el extravío del Libro de Actas de Asamblea General, el cual fue legalizado por esta Dirección General el diez de febrero de dos mil y que en tal sentido viene a dejar constancia de dicha pérdida. Lo que se hace saber al público en general para los efectos de ley, y se emplaza a toda persona interesada a oponerse a lo manifestado por la Representante Legal de dicha entidad, para que en el término de quince días contados desde el siguiente de la última publicación en el Diario Oficial, se presente a esta Dirección a justificar la oposición, en su caso, con la prueba pertinente. San Salvador, veintiuno de mayo del año dos mil catorce. Licenciada Ana Delmy Mendoza Campos, Directora General Única Pub., 5 1660 REINALDO GONZÁLEZ, Notario, de este domicilio, con oficina en: Ochenta y Una Avenida Norte Casa número Trescientos treinta y uno, y Once Calle Poniente, hoy Calle al Mirador, Colona Escalón, San Salvador, AL PÚBLICO HAGO SABER: Que por resolución del suscrito Notario proveída, a las catorce horas y quince minutos del día dieciocho de agosto del año dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con Beneficio de Inventario la Herencia Testamentaria que a su defunción dejara la señora ROSAURA RODAS DE MANCÍA, ocurrido el día treinta de noviembre de dos mil doce, en el Hospital General del Seguro Social, Departamento de San Salvador, por parte de la señora ROSA JASMÍN MANCÍA RODAS, es conocida socialmente como ROSA JASMÍN RODAS y ROSA JASMÍN HERNÁNDEZ, en su calidad de Heredera Testamentaria; en consecuencia, se le ha conferido a la aceptante la administración y representación definitiva de la sucesión. Se hace la presente para los efectos de ley. Librado en las oficinas del Suscrito Notario, en la ciudad de San Salvador, a las quince horas del día dieciocho de Agosto de dos mil trece. Lic. Reinaldo González, Notario Única Pub., 5 1667

A Jenni Rivera

Le anunciaron su muerte Parece que a Jenni Rivera le habrían advertido de su fallecimiento a unas horas de que sucediera. Al menos, eso es lo que se desprende de un video que está circulando en las redes sociales y que ha causado mucha conmoción entre sus fieles seguidores. “Hoy la matan”, parece que grita alguien del público en la mitad de la interpretación de “Paloma Negra” con la que la Diva de la Banda concluyó lo que se convertiría en su último concierto.

Katy Perry los atrae con piedras La diva del pop habló de su vida sexual y las aventuras de una sola noche. Perry comentó que lo más que ha pasado sin sexo es "seis meses o un año". Además explicó sus tácticas de seducción:"Uso mucho cuarzo rosa, que atrae a los hombres. Quizás necesito calmarlo con amatista. (En mi vida sexual) No soy súper estricta. Para mí, la cosa más importante acerca del sexo es la conexión", explicó Perry, por lo que ella no es mujer de una sola noche.

Justin Bieber en problemas por racista

27

Restringen a Rihanna por ser muy sexy

Un cartel en que la cantante Rihanna aparece desnuda fue restringido en Reino Unido por considerarlo que es "sexualmente sugerente". La publicidad fue restringida a zonas en las que no transiten menores de edad, informó el organismo británico regulador de la publicidad. El anuncio impreso promociona Rogue, el nuevo perfume de Rihanna, su cuarta fragancia.

Podría interpretar al Papa Francisco El cantante canadiense Justin Bieber, ídolo adolescente, protagoniza un nuevo escándalo de connotaciones racistas al hacer bromas de mal gusto en un video contra personas de raza negra, según informó el diario "The Sun".

“Sí golpeé a Silvia Pinal, Se lo merecía”

SU PRÓTESIS SE VA DE GIRA Una prótesis dental de Elvis Presley recorrerá varias clínicas dentistas de Inglaterra, Escocia y Gales, como parte de una campaña para concienciar sobre el riesgo de cáncer de boca.

Enrique Guzmán está verdaderamente furioso por las supuestas revelaciones que hiciera su ex esposa Silvia Pinal en su libro autobiográfico, donde la actriz asegura haber sido golpeada por él. El cantante declaró:“Sí, si la golpeé, pero porque se lo merecía, sí hubo violencia entre ella y yo y lo acepto. Pero ella se lo merecía, ella no es una blanca palomita, ojalá su dichoso libro diga toda la verdad, no sólo lo que le convenga y la haga aparecer como víctima, y diga con todos los señores que anduvo”.

"¿Antonio Banderas hará de Bergoglio en un película sobre su vida?" La pregunta se escuchó recientemente luego de que Variety, la publicación de referencia en Hollywood, informó sobre esa posibilidad. El film en cuestión se llamará Llámame Francisco y será producido y dirigido por dos italianos, Pietro Valsechi y Daniele Luchetti, respectivamente.


• EL RAPERO PITBULL RECIBE EL "GRADO HONORÍFICO" DEL DORAL COLLEGE DE MIAMI POR SUS "CONTRIBUCIONES A LA EDUCACIÓN".

ESPECTÁCULOS

JUEVES 05/06/2014 EL MUNDO 28

Moby Dick y su drama histórico

Se apoderan del Poma ¡Ay Carmela! es una obra montada por MOBY DICK TEATRO QUE SE PONDRÁ EN ESCENA este fin de semana en el Teatro Luis Poma. DAVID CARPIO DIARIO EL MUNDO

Ay Carmela! un drama histórico escrito por el español José Sanchis Sinisterra y dirigido por el vasco Santiago Nogales será puesto en escena durante cuatro días en el escenario del Luis Poma por el grupo de teatro Moby Dick, quienes ponen a disposición del público amante de las tablas su segunda obra –para este añoen dicho teatro. La obra que se convierte en

¡

la cuarta representación artística del segundo acto de la temporada 2014 del Poma cuenta una historia que combina la tragedia con los divertidos momentos que vive una pareja de cómicos en plena guerra civil española. Dicha pareja conformada por Carmela -representada por Rosario Ríos- y Paulino -interpretado por óscar Guardado-, son artistas que se convierten en protagonistas de la trama al ser capturados en la villa de Belchite, Espa-

En el transcurso de la obra el arte musical es impuesto por Juan Carlos Berríos con el trágico estribillo de “¡Ay, Carmela; Ay, Carmela!”. /OSCAR MACHÓN

ña, donde se les obliga presentar un espectáculo teatral ante prisioneros enemigos de la dictadura franquista pertenecientes al bando republicano.

La pieza, ambientada en Europa de los años 30´, muestra el lado difícil que atravesó el continente europeo durante toda una década y particu-

>> Durante el espectáculo, Carmela se revela frente a la humillación y su falta la paga con su vida.

larmente en el tramo de la guerra civil que azotó España, lo que produce en la representación un paralelismo entre la tristeza y la alegría, que da un toque de incertidumbre a la historia y que pondrá al público al filo de la expectación en todo momento. El drama, además de mostrar el dolor de España en una época convulsionada por su conflicto, sirve también para demostrar el dolor y negación a la muerte que muchos artistas ibéricos sufrieron durante todo ese período. ¡Ay Carmela! que tiene una duración aproximada de una hora y media, podrá ser apreciada por los teatreros salvadoreños desde hoy hasta el domingo en los siguientes horarios: jueves, viernes y sábado a las 8:00 p.m.. El sábado y domingo a las 5:00 p.m., las entradas al evento pueden ser adquiridas en las taquillas del Poma a partir de las 2:00 p.m. por un valor de general $5 y estudiantes con carné $3.


Cultura • Espectáculos 29

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

Exposición en honor al medio ambiente Artistas SALVADOREÑOS LE RINDEN IMPORTANCIA a este recurso. CLAUDETH ARÉVALO DIARIO EL MUNDO

La Embajada de México, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el gran colectivo de artistas plásticos “Las Fases de la Luna”- Nahui Metzi invitan al pueblo cuscatleco a la inauguración de la exposición pictórica y escultórica denominada “El Medio Ambiente” que se desarrolla en el marco del día mundial del Medio Ambiente que se celebra este día. 30 artistas salvadoreños pusieron a prueba sus técnicas inspirándose en el medio ambiente para crear diversas pinturas y esculturas de las que se pueden apreciar tallados en piedra directa, mármol, pinturas de óleo, acrílico y algunas piezas especiales, como la obra “Las Esporas” que está elaborada con

"Giselle" es uno de los ballets románticos más conocido de todos los tiempos. /DEM

Las piezas hacen alusión a expresiones, momentos y elementos que pertenecen a la naturaleza/DEM

hierros y clavos. Son 33 piezas en exhibición que buscan reflejar el contexto natural que rodea al ser humano. El objetivo de la exposi-

ción es demostrar la importancia de este recurso y concientizar a los salvadoreños sobre las acciones que se tienen en el país y del cuido que debe de darse todos los días. La inauguración se llevará a cabo este día 5 de junio a las 6:30 p.m. en la Embajada de México (calle Circunvalación pasaje 12, colonia San Benito, San Salvador). Permanecerá abierta hasta el 25 de junio en horarios de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. con entrada gratis.

30 artistas expondrán sus obras en honor al Día Mundial del Medio Ambiente. /DEM

La danza de Giselle llega a la pantalla grande Los amantes del ballet podrán disfrutar, hoy y el domingo, a través de las pantallas de Cinépolis la danza clásica de "Giselle". DAVID CARPIO DIARIO EL MUNDO

"Giselle" es uno de los ballets románticos más conocido de todos los tiempos, en el cual se representa una historia que conjuga una mezcla de la pasión humana, las fuerzas sobrenaturales y el poder trascendental del amor sacrificado, fusión que podrá ser apreciada por los salvadoreños amantes de la danza este fin de semana a través de las pantallas de Cinépolis. La obra realizada por la Royal Opera House de Londres, cuenta con la producción de Sir Peter Wright quien ha logrado captar la atención del público por su visión artística del ballet, especialmente en la perfección de su acto blanco, donde utiliza damas fantasmas danzando en el bosque, coreografía que se ha convertido en una de las más del cuerpo de ballet de la Royal Opera. La danza de "Giselle"

cuenta con un reparto excepcional, que permitirá a los asistentes apreciar juntas y en escena a dos de las mayores estrellas del ballet mundial, la bailarina rusa Natalia Osipova, en unos de sus primeros trabajos en el Royal Ballet después de su paso por el American Ballet, y el bailarín cubano Carlos Acosta. Es así como los salvadoreños apasionados por la danza, podrán apreciar El Ballet de “Giselle”, en las salas de Cinépolis Galerías y Multiplaza en dos funciones, la primera esta noche a partir de las 8:00 y la segunda la mañana del domingo a partir de las 11:00. Las entradas para este espectáculo ya están disponibles a través de los diferentes medios de compra de Cinépolis: Taquilla en el lobby del Cine, Taquilla Automática y a través de la página Web: www.cinepolis.com.sv, con un costo de $10 por persona.


30 Espectáculos • Entretenimiento SUDOKU 1

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

SOPA DE LETRAS

SUDOKU 1

ACCEDER

ANFETA BATIDERA BELEÑO BOTUTO DENTECER DESESTIMAR DIAFISIS

SUDOKU AVANZADO

SUDOKU AVANZADO

El objetivo es de colocar números del 1 al 9 en los cuadros vacíos, de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque de 3X3 contengan los números del 1 al 9 sin repetirse.

ADERREDOR

DISPERSO ENCAMISAR ENSALZAR ESMENA FIGURANTA ILITERARIO MACHICA MACHUNO

KAKURO

KAKURO

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

MASOCA PIURANO POLARIDAD RINCONADA SENTIDOR TROSAS YODOCA.

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la Mañana Secretos de cocina Los Picapiedras La Hipocondríaca Teledós (V) Quiero amarte Por siempre mi amor Dance! la fuerza de corazón Play (V) Qué pobres tan ricos Teledós (V) Lo que la vida me robó Avenida Brasil La Impostora Teledós (R) Sexo Débil

>>CANAL 4 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 12:00 12:30 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 10:30 11:30 12:00 1:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias(En Vivo) Frente a Frente (En Vivo) Frente a la Comunidad (En Vivo) Viva la Mañana (En Vivo) Portada´s Primer Impacto Extra Noticias 4 Visión (En Vivo) Fina Estampa Lado a Lado Casa de Reinas Los Doctores Caso Cerrado Con la Dra. Ana María Polo Dama y Obrero Playita Marido en Alquiler Noticias 4 Visión (En Vivo) Noticiero Deportivo DC4 Frente a Frente Repetición Noticias Telemundo Noticias 4 Visión Repetición Caso Cerrado (R) Con: La Dra. María Polo

>>CANAL 6 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Canal seis matutino: De todas maneras Rosa Lo que no podía amar Cuando me enamoro Una familia con suerte El Chavo del Ocho Grandiosas (En Vivo) El Noticiero (V) Tele Cash Código Postal Al rojo Vivo ¡Suelta la Sopa! The Simpsons Dos hombres y medio Nikita El Noticiero (V) Éxitos del Cine Presenta: 21 Gramos/21 Grams Con: Sean Penn Benicio del Toro El Noticiero ¡Suelta la Sopa!

>>CANAL 8

8:30 9:00 10:00 11:00 11:30 11:59 12:00

>>CANAL 10 6:00 Patrón - Música 6:20 Panorama (En Vivo) 6:30 El Salvador Ahora 7:00 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 12:45 1:00 1:30 2:00

5:20 Himno Nacional 5:21 Jingle yo si quiero a mí 5:22 5:50 5:55 5:57 6:00 8:00 10:00 10:30 12:00 12:02 12:03 12:30 1:00 1:30 2:00 4:00 5:00 6:00 6:02 6:05 7:00 8:00

país Identificación del mes Santo Rosario Evangelio del Día El Minuto de María Regina Coeli Ágape Noticias News (En Vivo) Revista Buenos Días Familia (En Vivos Olga! Cocina Moisés (Caricatura Biblia) Regina Coeli El Minuto de María Sid the Science Kid (Peque Aventuras) Caillou CNN (Noticiero Internacional) Adoración Eucarística Dios es amor Taller de los Pingües Entre cheros (En vivo) Regina Coeli El Minuto de María Ágape News PM Alfondo hay sitio (serie) La lista de Erick/

EnlazarT con Rusia Tecnología de punta/Enlazar T con Rusia Opiniones Adoración Eucarística Testigo Familia y vida Santo Rosario Regina Coeli Jingle yo si quiero a mí país

3:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00 10:00 10:30 11:00 12:00 12:15

(En Vivo) Tu mañana (En Vivo) Colom-Bio ( En Vivo) Prisma Hijos de mi Tierra (Inicio) La cucharada (Inicio) Patrimonio Mundial Journal, Noticiero Internacional Panorama (En Vivo) Jornada Deportiva (En Vivo) Espacio Infantil -El oso y el tigre y los demás -El Cipitío -El Show de los animales Frecuencia 12-25 (En Vivo) Hablemos de VIHDA Colores del Fútbol Por Deporte Journal Noticiero Internacional Panorama (V) Agenda Ciudadana (En Vivo) Miradas Impacto Económico Noticias Telesur Panorama (R) Noticias de la Fuerza Armada Cierre

>>CANAL 15 5:30 8:00 9:45 11:30

Cadena Megavisión A.M. Lazos de amor Con: Kelly Mcgillis y Treat Williams La batalla de Mary Kay Con: R.H. Thomson y Barry Flatman Asesinato a la carta Con: Douglas Barr

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

y Jane Carr

1:15 La entrevista

Con: Henry Czerny y Patrick Bauchau

3:00 Mente asesina

Con: Stephanie Zimbalist y Tony Bill

4:45 El curandero 6:45 8:30 10:15 12:00

Con: Miranda Otto y William Fichtner Unión de fuerzas Con: Alex Carter, Richard Robitaille Separados por el destino Con: Jennie Garth y Rob Estes Un amor inesperado Con: Kate Hudson y Luke Wilson Cierre

>>CANAL 19 5:30 Cadena Megavisión AM 8:00 Avance Meganoticias 19 8:10 Cadena 3 Noticias, 9:00 9:10 10:00 10:10 11:00 11:10 12:00 1:00 2:00 2:10 3:00 3:10 4:00 4:10 5:00 5:10 5:30 6:00 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

1a Emisión Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 Ahora con Óscar Haza Avance Meganoticias 19 Conexión Global Avance Meganoticias 19 Cadena3 Noticias Avance Meganoticias 19 Paparazzi TV Avance Meganoticias 19 Journal El Mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 Charytin & Felipe, el show Meganoticias 19 Punto de luz Cadena 3 Noticias Cadena Tres Deportes Cierre

>>CANAL 21 5:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00

Cadena Megavisión AM Arriba mi gente 21 a la Carta Mujer Express Vidas en juego (T) Telenoticias 21 Meridiano (En Vivo)

2:00 3:00 4:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 12:00

No lo cuentes Sónico El Sótano (Programa Juvenil) Exit Cielo Rojo (Telenovela) Telenoticias 21 Estelar (En Vivo) Prohibido amar (T) Código 21 Fanáticos + Diálogo con Ernesto López (R) Cierre

>>TVX, CANAL 23 6:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 2:30 3:30 5:30 6:30 7:00 7:30 8:00 8:15 9:15 11:15 11:40 12:00

Class Icons (musical) GNX (musical) En Vivo (musical) Videotópico (musical) Novoscopio (musical) Cafeína (musical) Extravagando (musical) Bum!Bam!Pop! (musical) Extravagando (musical) Caballeros del Zodiaco (anime) Dragon Ball Z (anime) La finta (deportes) Aclando Conceptos Foro 1 (debate) Los límites del silencio (película) Caos: La leyenda de Camaleón de pantáno (corto) Knittel (corto) Cierre

>>CANAL 27 6:00 am 6:30 7:30 8:00 9:00 9:30 10:00 10:30 11:00 11:30 12:00 12:30 1:00

TeleSur Noticias Reporteros en el Mundo Noticiero Journal Estudio del libro de Efesios, por Pastor Mario Vega TeleSur Noticias Club 700 Hoy Ministerios para Cristo Deportes TeleSur En Forma Europa Semanal Héroes de la fe El Club del Arca TeleSur Noticias

1:30 2:30 2:33 2:45 3:30 4:00 4:30 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 8:30 9:00 10:00 11:00 11:30 00:00 am 1:00 1:03 1:15 2:00 3:00 3:30 4:00 5:00 am

Estudio del libro de Filipenses, por Pastor Mario Vega (Lenguaje de señas) Journal Alemania Hoy Al África con Sirena-Una ambulancia para Ghana TeleSur Noticias Ministerios para Cristo Deportes Telesur Franja Infantil TV Niños 27 En Forma Europa Semanal Reflexión: Pastor Mario Vega TeleSur Noticias Lenguaje de Señas Noticiero Journal Salud Siglo XXI: Electroacupuntra de Voll Estudio del libro de Efesios por Pastor Mario Vega TeleSur Noticias Vida Dura Reflexión: Pastor Carlos García Journal Alemania Hoy Otro Mundo 6 años después - Parte 2 Reflexión: Pastor Mario Vega Ministerios para Cristo Deportes TeleSur Videos Musicales Estudio del libro de Efesios, por Pastor Mario Vega

>>CANAL TVCa 6:00 a.m. Franja de meditación 6:30 Santo rosario / Luminosos Highlands 7:00 Descubriendo el Vaticano / The hospital of art 7:30 Alabanzas TVCA 8:00 Ante Jesús Sacramentado / Parroquia San Antonio 9:00 Palabras que edifican 10:00 La Santa Misa En Vivo 11:00 Advocaciones Marianas 11:30 Tierra Santa 12:00 p.m Franja de Meditación 12:30 La tierra de la esperanza 1:00 Congresos Católicos 2:00 Producciones Católicas Internacionales 3:00 Coronilla a la Divina Misericordia (Juvenil) 4:00 Cara a cara 5:00 Hora Santa Padre Martín 6:00 Regina Coeli 6:05 La Santa Misa 7:00 Ante Jesús Sacramentado Parroquia San Antonio

8:00 9:00 10:00 10:30 11:30p.m

Ewtn En Vivo Hora Santa Parroquia la Resurreción Congresos Católicos Franja de Meditación Santo Rosario / Luminosos

>>CANAL 29 6:00 7:00 8:00 8:30 9:00 11:00 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 17:00 17:30 18:00 19:00 20:00 21:00

Gentevé Noticias Gentevé Opiniones Guía tu Cuerpo Noticiero Visión Educativo (MINED) MusicOn (Retransmisión) Rutas y Sabores El Gran Libro de la Naturaleza (Serie Infantil) El Libro de la Selva (Serie infantil) Noticias Telesur Deportes Telesur Gentevé al Día Atomun MusicOn (En vivo) Gentevé al Día Entre Fronteras Documental: Pieza de Indias Gentevé Opiniones (Edición estelar/En Vivo) Gentevé Noticias (Edición estelar/En Vivo) Noche de Cine Latino: Dónde Anidan las Orugas

>>CANAL 33 5:30 6:30 7:30 8:00 10:00 11:30 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:30 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Teleprensa Perspectivas Teleprensa Tu día con voz Aló CNN Noticias Prisma El Club de la Chilena Noticiero Teleprensa De Mujer a Mujer Buena Onda Sonando Dinero: La Economía en El Mundo Teleprensa Estelar Ocho En Punto Sólo Fútbol Análisis del Fútbol Mundial Tabernáculo Bíblico de Ilopango Teleprensa Estelar (R) Cierre


EL MUNDO | JUEVES 05/06/2014

31


• EL EX ANALISTA DE LA NSA, EDWARD SNOWDEN ANUNCIÓ QUE TRAMITA LA RENOVACIÓN DE SU ASILO TEMPORAL EN RUSIA.

INTERNACIONAL 32 EL MUNDO JUEVES 05/06/2014

VENEZUELA Como a otros miembros de la oposición

EMERGENCIA

La Fiscalía cita a Machado por plan de magnicidio El dirigente del PSUV Jorge Rodríguez denunció hace una semana un "magnicidio" .

EE.UU. pidió a sus ciudadanos evitar Venezuela./DEM WASHINGTON (EFE). DIARIO EL MUNDO

CARACAS (EFE) DIARIO EL MUNDO

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, reveló ayer que ya fueron emitidas órdenes de citación para que la exdiputada María Corina Machado y otros opositores comparezcan ante el Ministerio Público para declarar sobre un supuesto plan magnicida. "Ya fueron libradas las órdenes para hacer comparecer a un conjunto de ciudadanos, entre ellos: Pedro Burelli, María Corina Machado, Diego Arria, Ricardo Koesling, entre otras", dijo Ortega durante una entrevista con el canal televisivo Venevisión. "Seguramente ya la habrán recibido", agregó Machado, el exembajador Arria, Burelli y el abogado Koesling "deben comparecer ante el Ministerio Público a partir del próximo lunes (...) para avanzar en esta investigación", dijo la fiscal. El dirigente del Partido Socialista (PSUV) Jorge Rodríguez denunció hace una semana "un complejo plan dirigido a acabar con la paz" que, según dijo, incluía un "magnicidio" y un "golpe militar" que ya fue abortado. Para apoyar esa denuncia, Rodríguez mostró varios correos atribuidos a Machado

EE.UU. emite alerta de viaje a Venezuela por “violencia generalizada”

Audiencia a López continúa • La audiencia preliminar para definir si el dirigente opositor Leopoldo López debe ser juzgado por los sucesos del 12 de febrero pasado continúa hoy en la tercera jornada de una vista que se ha desarrollado durante largas jornadas en los dos últimos días. • "Buenos días. Hoy continuará la audiencia. Leopoldo desde las 5:30 a.m. se encuentra en el Palacio de Justicia. Les estaremos informando", se lee en la cuenta de Twitter de López que administra su esposa Lilian Tintori.

María Corina Machado ha sido citada por la fiscalía por el supuesto plan de magnicidio contra Nicolás Maduro /EFE

en los que se podían leer supuestos mensajes a diferentes actores de la oposición venezolana, entre ellos, Arria, Burelli y Koesling. En los correos, además, se menciona al nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. En los mensajes atribuidos a la opositora, Machado supuestamente decía que había llegado la hora de acumular esfuerzos y obtener "el financiamiento para aniquilar a Maduro". Machado, quien denunció en la Fiscalía a Rodríguez por siete delitos, aseguró que los correos se corresponden con sus cuentas pero son falsos, y que ella no quiere ni un magnicidio ni un golpe de Estado sino que Maduro renuncie. Los fiscales "han detectado

que pudiesen estar también comprometidas algunas personas, altos funcionarios de gobiernos extranjeros", dijo ayer Ortega. Por lo que la Fiscalía está evaluando la posibilidad de solicitar la figura de la rogatoria para "requerir a través de la figura de la asistencia mutua en materia penal, solicitar información a algunos países", dijo. Machado fue despojada de su investidura como diputada después de que intentara participar en una sesión de la Or-

>> Desde el año pasado el Gobierno venezolano viene denunciando de manera reiterada planes de magnicidio.

El Gobierno de Estados Unidos emitió ayer una alerta de viaje a Venezuela debido a que, según dijo, la violencia y los secuestros son "generalizados" y además las "frecuentes manifestaciones" son también un riesgo. "Los crímenes violentos son generalizados, tanto en Caracas como en el interior del país", indica una nota del Departamento de Estado, que recalca que Venezuela cuenta con una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Asimismo, afirma que los secuestros son "una preocupación grave en todo el país". "Los criminales comunes están cada vez más involucrados en secuestros, ya sea tratando directamente con las familias de la víctimas o ven-

ganización de Estados Americanos (OEA) como parte de la representación de Panamá para denunciar la vulneración de los derechos humanos que, según ella, se da en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro, afirmó que pedirá explicaciones "oficiales" al Gobierno estadounidense por la supuesta implicación de funcionarios del "más alto nivel" de este país en un supuesto plan

diéndolas a grupos terroristas", agrega el Departamento de Estado. Por otro lado, advierte de que las "frecuentes manifestaciones" desde febrero, tanto a favor como en contra del gobierno venezolano, pueden suponer un "riesgo para la seguridad", puesto que "no son anunciadas de antemano" y ha habido "reportes de uso de armas de fuego" en ellas. En ese sentido, insta a los ciudadanos estadounidenses a evitarlas y a "abandonar el área a medida que una protesta se acerque". Desde febrero, la nota cifra en al menos 42 los fallecidos en relación con protestas, contraprotestas o medidas tomadas por las fuerzas de seguridad. También hace hincapié en la violencia, secuestros y narcotráfico en la "frontera occidental" de Venezuela con Colombia.

magnicida para acabar con su vida. "Yo orienté al canciller Elías Jaua (...) que oficialmente pidamos explicaciones al Departamento de Estado de todos estos elementos que comprometen a funcionarios del más alto nivel en el plan de asesinato del presidente de (...) Venezuela", afirmó el mandatario en su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro".


EL MUNDO | JUEVES 05/06/2014

33


34 Internacional

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

FRANCIA Es un militar que fue encerrado en una cárcel por expresidente cubano

Edward Snowden. /DEM

Fidel Castro “manipulador” dice su exguardaespaldas

RUSIA

El libro, publicado en francés por la editorial Michel Lafon junto al periodista Axel Gyldén.

Snowden renovará su asilo MOSCÚ (EFE). DIARIO EL MUNDO

El exanalista de la CIA Edward Snowden, quien reveló una trama masiva de espionaje de los servicios secretos de EE.UU., está tramitando la renovación de su asilo temporal en Rusia, que expira el 1 de agosto, dijo ayer su asesor legal, Anatoli Kucherena. "Todo va bien. Estamos tramitando la renovación de su estatus. Es el hombre más perseguido del planeta Tierra", dijo Kucheren. El abogado salió así al paso de las recientes declaraciones al canal brasileño "O Globo" del propio Snowden, que llegó a Rusia el 23 de junio de 2013 procedente de Hong Kong, que podría estar interesado en solicitar asilo en Brasil.

PARÍS (EFE) DIARIO EL MUNDO

"Los Castro no van a perder el poder a menos que mueran", afirma rotundo quien fuera escolta de Fidel durante 17 años, Juan Reinaldo Sánchez, que acaba de desvelar en un libro las contradicciones del antiguo mandatario y el retrato del líder "que realmente vive en Cuba, no el que está vendiendo la revolución". En un hotel de París, donde va a permanecer cerca de una semana de intensa promoción del libro "La vida oculta de Fidel Castro", Sánchez (La Habana, 1949) afirma en una entrevista con EFE que Fidel, definido como "extremo manipulador" y "egocéntrico", critica el sistema capitalista "pero vive como un monarca". Yates de lujo, una veintena de residencias, una isla privada -Cayo Piedra, considerada uno de los mayores secretos del régimen-, un doble que le sustituyó en periodos de enfermedad y vínculos con el tráfico de armas y de droga y con organizaciones terroristas latinoamericanas y españolas, como

Fidel tenía obsesión EL EXESCOLTA que revela también cómo en su obsesión extrema por el control Fidel grababa todas sus conversaciones con otros mandatarios.

SU TESTIMONIO asegura que por el campamento militar Punto Cero de Guanabo pasaron miembros de guerrillas de todo el mundo. El exguadaespalda de Fidel Castro lo describe como un"manipulador y egocéntrico".

ETA, perfilan esa visión. "Sobre su vida pública se ha escrito mucho. Es la que se conoce e incluso la que el Gobierno cubano ha tratado de difundir internacionalmente, pero nadie lo había hecho sobre la privada", cuenta a EFE este exteniente coronel, licenciado en Derecho, y que unió su destino al de Castro en 1977. El libro, publicado en francés por la editorial Michel Lafon junto al periodista Axel Gyldén, llegó a las librerías de Francia a finales de mayo, y

cuenta con fotografías que reflejan esos excesos y la presencia constante de Sánchez al lado del líder cubano. Su testimonio asegura que por el campamento militar Punto Cero de Guanabo, a 25 kilómetros al este de La Habana, pasaron miembros de guerrillas de todo el mundo, a los que se formaba o que contribuían a formar a quienes extenderían por otros países la revolución de izquierdas. Una charla que es-

cuchó en 1988 entre Castro y su ministro del Interior, José Abrantes, en la que quedó constancia de su relación con el tráfico de droga colombiana, y la posterior condena a muerte del general Arnaldo Ochoa para "limpiar su figura y la de Raúl", fue el detonante que le sembró dudas sobre el personaje a quien hasta entonces veía como un ídolo. "Pasé más tiempo con Fidel que con mi familia. Y si mi

/DEM

dedicación fue total, también cuando escuché esa conversación mi decepción fue total", señala Sánchez, que dice que su calvario se inició cuando en 1994 solicitó la jubilación. Para entonces, su hija, Aliette, vivía en Venezuela, y su hermano pequeño estaba instalado en Florida. Sospechoso, según cuenta, de traición a la patria, pasó dos años encarcelado, y los que siguieron hasta su huida del país en 2008, fuertemente vigilado.

EE.UU. Lo anunció el pentágono

Investigarán posible deserción de soldado liberado WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

El Ejército de Estados Unidos dijo ayer que investigará las extrañas circunstancias que rodearon la captura del sargento Bowe Bergdahl por los talibanes "a su debido tiempo", para determinar si son ciertas las acusaciones de que el militar desertó de su unidad en 2009. El jefe del Ejército estadounidense, el general Raymond Odierno, dijo ayer en un comunicado que la prioridad tras la liberación del militar de 28 años es "cuidar de su salud

y asegurarnos de que se reintegra apropiadamente (a su nueva vida)". No obstante, "en su debido momento, llevaremos a cabo una profunda, transparente y completa revisión de las circunstancias que rodearon su captura", explicó el general Odierno en un comunicado.

>> El Talibán capturó al soldado en Afganistán hace cinco años y fue canjeado por cinco talibanes.

Bergdahl se encuentra actualmente en un hospital militar en Landstuhl (Alemania) y será trasladado posteriormente a un centro médico en San Antonio (Texas), donde se reunirá con su familia y seguirá recibiendo tratamiento, probablemente más centrado en las consecuencias psicológicas que físicas de su reclusión. Desde Bruselas, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que sería "injusto" con Bergdahl y su familia "dar por hecho" que es un desertor, como aseguran algunos de los miembros de la compa-

El Talibán difundió un video de la liberación del soldado. /EFE

ñía en la que servía en Afganistán. Según algunos de sus compañeros de armas, a finales de junio de 2009 Bergdahl abandonó su puesto avanzado en una zona montañosa del este de Afganistán y en ningún momento fue capturado en batalla o por haberse despistado durante una patrulla nocturna. Según escribió el lunes en el Daily Beast Nathan Bradley, que sirvió en la misma unidad que Bergdahl, el entonces soldado raso abandonó su puesto voluntariamente, dejando atrás su arma y su chaleco antibalas.


Internacional

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

35

MÉXICO El sistema se ubica al noroeste de la localidad chiapaneca de Arriaga

EE.UU. Las niñas podrían ir a 60 años de cárcel

Tormenta “Boris” se degrada a depresión

“Slenderman” atrapa al padre de una las acusadas

Sigue la alerta por precipitaciones extraordinarias con actividad eléctrica en Chiapas y Oaxaca. MÉXICO (EFE) DIARIO EL MUNDO

La tormenta tropical “Boris” se degradó ayer a depresión tras impactar en el sureste de México, donde comienza a dispersarse, si bien las autoridades mantienen en alerta roja a los estados de Chiapas y Oaxaca por lluvias extraordinarias. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó en un comunicado que el sistema se desplaza sobre el suroriental estado de Chiapas a cuatro kilómetros por hora con dirección norte. El sistema se ubica al noroeste de la localidad chiapaneca de Arriaga y 200 kilómetros al sureste de Coatzacoalcos, en Veracruz, y registra vientos sostenidos de por 45 kilómetros hora y rachas de hasta 65. El organismo destacó que sigue la alerta por precipitaciones extraordinarias acom-

Fuerte oleaje en la costa de Oaxaca, México. /EFE

EN 2013 MÉXICO GOLPEADO POR CINCO CICLONES • En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes.

pañadas de actividad eléctrica en Chiapas y Oaxaca, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas. Los expertos también esperan lluvias torrenciales en Tabasco y Campeche, intensas en Veracruz, muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y el Distrito Federal. El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene en alerta roja (peligro máximo) el

suroeste de Chiapas y el sureste de Oaxaca, y en naranja (peligro alto) y amarilla (moderado) el resto del territorio de ambos estados. Tabasco también está en alerta amarilla, mientras que en niveles menores fueron colocados los estados de Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz. “Boris” interactúa con una baja presión que se encuentra en el sur del Golfo de México.

REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

Matt Geyser, padre de una de las dos menores de 12 años acusadas de agredir a puñaladas a otra en Wisconsin buscando imitar un episodio de la leyenda que protagoniza “Slenderman”, colocó en su cuenta de Instagram una imagen del macabro personaje. Daily Mail publicó que el adulto, supuestamente, compartía la afición de su hija por esta figura de historias de terror en el sitio web “Creepypasta Wiki”. Morgan dibujó en una servilleta una imagen de “Slenderman” y la dejó en la casa de la familia. Poco después, el padre le tomó una foto al dibujo y lo subió a la red social, reseñó el medio

británico. Morgan Geyser y Anissa Weier fueron acusadas como adultos por apuñalar 19 veces a otra estudiante. La víctima, cuya identidad se desconoce, se encuentra en condición estable. El fiscal del condado Waukesha (Wisconsin), Brad Schimel, dijo que las menores comparecieron este lunes esposadas y vestidas de reclusas, para responder a los cargos de intento de homicidio intencional en primer grado. De ser halladas culpables, podrían recibir sentencias de hasta 60 años de prisión. Según los documentos presentados en corte y citados por la agencia EFE, las niñas declararon que debían probar algo a "Slenderman”.

COLOMBIA Obtuvo casi dos millones de votos

La excandidata Clara López, llama a votar por Santos

SUIZA El G7emite su posición en cuanto a la reelección del presidente sirio Bachar al Asad

Elecciones en Siria son una"farsa" BRUSELAS (EFE). DIARIO EL MUNDO

Los líderes del G7 calificarán de "farsa" las elecciones presidenciales del martes en Siria y afirmarán que "no hay futuro" para Bachar al Asad, según el borrador del comunicado que prevén aprobar los siete países más ricos y al que ha tenido acceso Efe. "Denunciamos la farsa de las elecciones presidenciales del 3 de junio: no hay futuro para Assad en Siria", indicarán EE.UU., Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón tras la cena del G7, dedicada a la política exterior.

Bachar al Asad, presidente de Siria. /EFE

"Respaldamos de nuevo el comunicado de Ginebra, que insta a un ente dirigente de transición con plenos poderes ejecutivos y acordado por consenso mutuo, basado en la visión de una Siria unida, incluyente y democrática", indicarán los líderes según ese documento. Siria celebró el martes elecciones presidenciales a los que se ha postulado el presidente sirio, Bachar al Asad, junto al diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar y el exministro Hasan Abdalá al Nuri. La votación se desarrolló

>> E l p r e s i d e n t e B a char al Asad arrasa en los comicios presidenciales en Siria con el 88,7% de votos.

únicamente en las zonas bajo control del régimen de Damasco y Al Asad, en el poder desde 2000, ha sido reelegido con el 88,7% de los votos en las elecciones. El G7 se mostrará además "profundamente preocupado" por las informaciones que apuntan al "uso repetido de agentes químicos" por parte del régimen.

El presidente Juan Manuel Santos recibe más apoyo. /EFE

BOGOTÁ (EFE) DIARIO EL MUNDO

La excandidata de la coalición de izquierdas a la Presidencia de Colombia, Clara López, cuarta en las elecciones del pasado 25 de mayo, anunció ayer su voto en segunda vuelta por el presidente y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, por su propuesta de paz.

"De manera consciente y autónoma quiero anunciar que voy a votar por la paz en cabeza del presidente Juan Manuel Santos", dijo Clara López, quien en las últimas elecciones lideró la coalición del Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Unión Patriótica (UP) que obtuvo casi dos millones de votos, un 15,23%.


• ARGENTINA SE DIVIRTIÓ CONTRA TRINIDAD Y TOBAGO EN DUELO AMISTOSO DE AYER AL DERROTARLO CON EL MARCADOR DE 3-0.

DEPORTES INGLATERRA

El delantero del Atlético de Madrid Diego Costa ha pasado ya el reconocimiento médico para fichar por el Chelsea, que desembolsará 32 millones de libras (38,4 millones de euros) por el traspaso, informa "The Guardian" en su web.

LISBOA (EFE) DIARIO EL MUNDO

Nadal se mete en semifinales

LA TENDINOSIS ROTULIANA DE CRISTIANO

FRANCIA.

El español Rafael Nadal, número uno del mundo, logró ayer el pase a semifinales de Roland Garros tras derrotar a su compatriota David Ferrer, finalista del año pasado que le ganó el primer set del torneo, antes de perder los siguientes tres.

Van Gaal avala llegada Luis Enrique BARCELONA.

El seleccionador holandés Louis van Gaal, que fue entrenador de Luis Enrique Martínez en el Barcelona, considera que la contratación de éste como técnico del equipo catalán es "una buena elección".

DÍAS PARA EL MUNDIAL

Si se realizan terapias de recuperación muy agresivas, el futbolista corre el riesgo de afligir una mayor degeneración de las microfibras del tendón.

Diego Costa rumbo al Chelsea

/DEM

7

EL MUNDO 36 • JUEVES 05/06/2014

{ INTERNACIONAL }

Rafael Nadal avanza en el Roland Garros.

Faltan

una lesión de compleja mejoría

La 'tendinosis' rotuliana, la lesión que sufre Cristiano Ronaldo, es una degeneración crónica de las microfibras del tendón de la rodilla que tiene como principal reto conseguir una recuperación rápida y sin secuelas para el deportista. Según explicaron ayer a EFE dos expertos habituados a tratar con deportistas de elite, la 'tendinosis' es una 'tendinitis', una inflamación de un tendón que, al no haber sido tratada correctamente, se convierte en crónica tras un periodo de tiempo y dificulta la rehabilitación del futbolista. El tratamiento para la lesión que sufre Cristiano Ronaldo en su rodilla izquierda es trabajo físico y, sobre todo, reposo, un proceso que puede demorar entre uno y tres meses hasta conseguir una recuperación total del tejido, aunque depende de la gravedad y del cuerpo de cada deportista. El principal reto de la tendinosis es que un excesivo descanso, que permite que las fibras del tendón se recuperen, hace que el cuádriceps se debilite, lo que a su vez reblandece el tejido del tendón y provoca que el deportista tenga que volver a empezar desde cero. Al mismo tiempo, si se realizan terapias de recuperación muy agresivas, el futbolista corre el riesgo de afligir una mayor degeneración de las microfibras del tendón y retrasar su rehabilitación. Los expertos consultados por Efe aseguran, no obstante, que es posible que Cristiano Ronaldo esté disponible para disputar el primer partido que Portugal juega en la Copa del Mundo contra Alemania del 16 de junio, pero es difícil que se haya recuperado de la tendinosis para en-

BRUJO SE ACREDITA LA LESIÓN DE CRISTIANO Ya hay culpable de la lesión de rodilla de Cristiano Ronaldo. Se llama Nana Kwaku Bonsam, es uno de los brujos más influyentes de Ghana y asegura que fue él el que lesionó al jugador portugués del Real Madrid. “Diablo del miércoles” (como se traduce el nombre del hechicero al español) predijo en febrero que el delantero no podría jugar el Mundial y, por tanto, no podría jugar con Ghana el último partido del Grupo G. Afirma que realizó un conjuro con polvo especial de dioses, mezclado con hierbas y un brebaje que colocó cerca de una fotografía del jugador luso.

tonces."Si Cristiano Ronaldo aguanta el dolor en su rodilla, puede seguir jugando y entrenando", afirmó uno de los expertos . El delantero del Real Madrid se ejercitó este martes individualmente junto a los cuidados del fisioterapeuta António Gaspar en la sesión de entrenamiento del martes, celebrada en Nueva Jersey (EE.UU.), donde se le vio correr. La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) admitió ese mismo día que Cristiano Ronaldo sufre una "tendinosis rotuliana" en la rodilla izquierda que se suma a las molestias en la parte posterior del muslo izquierdo que el astro arrastra desde final de temporada. La FPF hizo público, por primera vez, esta dolencia en la rótula después de cuatro partes médicos que registraban apenas molestias musculares.


Deportes

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

37

MUNDIAL 2014 De acuerdo con el entrenador Felipe Scolari

La selección brasileña todavía no está lista México perdió su primer juego amistoso. /EFE

PRENSA

Resaltan el bajo nivel del “Tri” MEXICO (XINHUA) DIARIO EL MUNDO

La prensa de México destacó ayer el bajo rendimiento de su selección mayor de fútbol ante Bosnia-Herzegovina a pocos días del inicio de la Copa del Mundo y los insultos del director técnico Miguel "El Piojo" Herrera a su adversario. El diario "Esto" apuntó en portada: "Temores y dudas. La selección fue superada, a nueve días de su debut mundialista" y al pie de la página de su primera plana la declaración del técnico Herrera de llamar "marranos" a los bosnios. El deportivo "Ovaciones" tituló en portada: "A rezar. El Tri perdió (el martes) con Bosnia y lo más preocupante es que el equipo no mostró creatividad, lució chato a nueve días de su debut mundialista". El rotativo "Récord" destacó la declaración de Herrera: "¡Marranos!. Bosnia supera al Tri.... El Piojo los insulta. Miguel perdió anoche todo: el juego, el invicto y el estilo. Insultó a los bosnios por haber cambiado su alineación antes del juego". "Estadio Deportivo" publicó: "¿Así vamos al mundial?. Duros bosnios. La Selección Mexicana choca por primera vez con un rival fuerte y ordenado, y se queda sin ideas.

Scolari confirmó que la orientación dada al equipo era ir encima del rival desde el inicio del juego.

La idea es que podamos colocar en la cancha el viernes el ciento por ciento del equipo que será titular en el partido con Croacia", FELIPE SCOLARI DT DE BRASIL

RIO DE JANEIRO (XINHUA) DIARIO EL MUNDO

El seleccionador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, festejó la goleada de este martes ante Panamá por 4-0, pero admitió que su equipo todavía no alcanzó el nivel que le permitió conquistar la Copa Confederaciones en 2013. "Falta un poco. No sé decir cuánto por ciento. Me gustó el segundo tiempo, creo que tuvo mucho más movimiento, más dominio de balón, más agilidad. No gusté de los 20 minutos iniciales", afirmó "Felipao" tras el amistoso jugado en el estadio Serra Dourada, en la ciudad centroccidental de Goiania, a falta de nueve días para el debut en el Mundial de 2014. Según el estratega, los fallos presentados por su equipo podrían haber llevado a un resultado distinto, en caso de que el adversario hubiese logrado sacar provecho

Scolari parece estar encontrando el equipo titular que enfrentará a Croacia. /EFE

de los errores. "En los primeros 15 o 20 minutos, la conexión entre defensa y mediocampo no estaba bien. No funcionó y, si el rival fuese mejor, el resultado podría haber sido distinto. Después hemos mejorado", reconoció Scolari aunque justificó: "pero hay que tener en cuenta que este grupo jugó junto por última vez hace como tres meses, y sólo entrenó por siete días". Scolari confirmó que la

orientación dada al equipo era ir encima del rival desde el inicio del juego pero esto no resultó: "Estábamos mal distribuidos en el campo por alguna razón y se pudo hacer lo que siempre hacemos,

>> El entrenador aseguró que espera que sus pupilos mantengan y mejoren el ritmo de juego como ante Panamá.

aunque lo logramos después". El entrenador aseguró que espera que sus pupilos mantengan y mejoren el ritmo demostrado en el segundo tiempo con Panamá, en el amistoso del viernes ante Serbia, en Sao Paulo, el último antes de debutar ante Croacia por el Grupo A del Mundial, el 12 de junio. Preguntado si pretende preservar a algún jugador, el viernes, "Felipao" negó y afirmó que alineará a todos sus titulares para

darles ritmo de juego. "La idea es que podamos colocar en la cancha el viernes todo el equipo que será titular en el partido con Croacia", enfatizó. Respecto a Neymar, quien estuvo de baja en el Barcelona, recuperándose de una lesión en el pie y pese a brillar dijo que aún no está al 100%, Scolari fue tajante: "Neymar lo estaba siendo (reservado) en su equipo (el Barcelona) porque estaba lesionado. Lo dejé en la cancha 90 minutos porque necesita ritmo, tiene que jugar".

MUNDIAL 2014 El encuentro tuvo lugar en Perugia

Italia decepciona y empata con el débil Luxemburgo ROMA (EFE). DIARIO EL MUNDO

La selección italiana de fútbol no consiguió vencer ayer al débil equipo de Luxemburgo, con el que empató 1-1 en el último partido amistoso previo al Mundial de Brasil 2014, a pesar de partir con ventaja gracias a un tanto de Marchisio en el minuto 10, remontado inesperadamente a última hora por los luxemburgueses.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Perugia (centro) y, con este pobre resultado, los hombres de Cesare Prandelli viajarán a Brasil sin haber ganado ninguno de los amistosos que han jugado, después de empatar también contra Irlanda el pasado sábado, en aquella ocasión a cero. Prandelli apostó por colocar a De Rossi en la defensa, a Pirlo y Verratti en el centro del campo, flanqueados por

Candreva y Marchisio, y en la vanguardia a un solitario Mario Balotelli. En un primer momento, el tridente diseñado por Prandelli compuesto por Balotelli, Candreva y Marchisio parecía haber funcionado cuando en el minuto 10 Italia anotó un tanto gracias a un cabezazo de este último, asistido por un pase desde la derecha del área proporcionado por Balotelli. El resto del partido

Italia no pudo derrotar a Luxemburgo./EFE

transcurrió lento y con escasas ocasiones de gol, a pesar de enfrentarse a una selección inferior. El punto álgido del en-

cuentro se produjo en el minuto 85, cuando el luxemburgués Chanot consiguió encajar un inesperado gol en la meta de Buffon.


38 Deportes

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

AMISTOSO Van Persie se retira renqueante

ESPAÑA La representación recibiría $40 millones

Holanda vence sin brillantez a Gales

Serán $979 mil por cada jugador si ganan el Mundial

REDACCIÓN DEPORTES (EFE) DIARIO EL MUNDO

WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

La selección holandesa, primer rival de la selección española en el Mundial de Brasil, cerró la fase de preparación mundialista con un nuevo triunfo, tras imponerse ayer sin brillo por 2-0 a Gales en Amsterdam, en un choque en el que tuvo que ser sustituido al descanso un renqueante Robin van Persie.

Enredada en el intenso debate que ha suscitado la decisión del técnico Louis van Gaal, que ya anunció que renunciará al más clásico 4-4-2 por un dibujo con cinco defensas cuando se enfrente a rivales con dos delanteros, Holanda se olvido de brillar, aunque no de ganar, ante una selección menor como es Gales. De hecho, Gales llegó a arrebatar el control.

Los capitanes de la selección española ya han cerrado las primas que cobrarán los 23 jugadores y el cuerpo técnico de la Roja en caso de repetir título de campeón en el Mundial de Brasil, la más alta de la historia, con $979.000, 163.000 más que hace cuatro años en Sudáfrica.

MUNDIAL 2014 Palacio, Mascherano y Maxi Rodríguez resuelven

Argentina se divirtió contra Trinidad y Tobago

Rodrigo Palacio (2-d) de Argentina, festeja su anotación con sus compañeros Angel Di María (2-i) y Marcos Rojo. /XINHUA

Las selecciones de Argentina y Trinidad y Tobago se enfrentaron en el estadio Monumental. BUENOS AIRES (EFE). DIARIO EL MUNDO

La selección argentina de fútbol goleó ayer en Buenos Aires por 3-0 a la de Trinidad y Tobago en su penúltimo partido de preparación para el Mundial de Brasil. El encuentro disputado en el estadio Monumental resul-

tó un tanto trabado para la Albiceleste hasta los 45 minutos, cuando desequilibró Rodrigo Palacio. Y desde entonces no hubo equivalencias. Javier Mascherano, a los 50 minutos, y Maximiliano Rodríguez, a los 64 se encargaron de poner cifras concretas al partido, que no jugaron por molestias fí-

sicas los delanteros Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. Lionel Messi destacó en los 90 minutos, mientras que Ángel Di María se exhibió durante 62 minutos. El principal riesgo que corrieron los argentinos en este amistoso fueron las lesiones, que en los últimos días causaron bajas definiti-

Si España se vuelve a proclamar campeona del mundo el próximo 13 de julio, la prima que cobrarán por revalidar el título será de $979.000, como desveló la Cope, que informó que por ser finalista tendrían $489.000 y por alcanzar las semifinales $244.000. El total que ganaría España si vuelve a ser campeona del mundo serían $40 millones.

Programa de amistosos MIÉRCOLES Argentina 3 - Trinidad 0 Italia 1- Luxemburgo 1 Ecuador 2- Inglaterra 2 Chile 2 - Irlanda del N. 0 Holanda 2 - Gales 0 VIERNES Brasil-Serbia Alemania-Armenia México-Portugal Colombia-Jordania Grecia-Bolivia Rusia-Marruecos Croacia-Australia Costa Rica-R. de Irlanda SÁBADO España-El Salvador Argentina-Eslovenia Inglaterra-Honduras Bélgica-Túnez EE.UU.-Nigeria DOMINGO Francia-Jamaica

vas para el Mundial en las selecciones de Italia y México. Y por sendos golpes abandonaron ayer la cancha el defensor Martín Demichelis y el delantero Rodrigo Palacio. En el primer tiempo, el local no encontró su mejor funcionamiento y, pese a tener muchas oportunidades para ponerse en ventaja, falló en la definición. Palacio marcó en la última jugada del primer tiempo y en el segundo del segundo Javier Mascherano aumentó. Fue su tercer gol con la camiseta albiceleste tras capturar un rebote luego de un tiro libre de Lionel Messi que explotó en el vertical izquierdo del portero Jan Michael Williams. Maximiliano Rodríguez puso la guinda tras ingresar en la cancha. La selección albiceleste jugará su último partido amistoso este sábado ante Eslovenia.

ESPAÑA El equipo ya hizo un depósito

El Barça se expone a una multa de $72.2 millones por Neymar La multa sería debido a una fraude tributario. BARCELONA (EFE) DIARIO EL MUNDO

El Barcelona se expone a ser multado con un máximo $72,25 millones, a resultas del 'caso Neymar', después de que, según el fiscal, el club azulgrana incurriera en un supuesto fraude tributario de $12.37 millones. Todo radica en la consideración fiscal que el Barça hizo de los $51,56 millones pagados en la operación al jugador -$13.60 millones en 2011 y otros $37,92 millones en 2013 para asegurarse su fichaje- y que, según Hacienda, deberían tener una retención.

Las citadas cantidades tendrían que ser consideradas como una prima de fichaje -cantidades que se abonan a los futbolistas que llegan a los clubes sin que sea preciso un traspaso entre clubes- y por lo tanto deberían tener su correspondiente retención como rendimientos del trabajo. Una vez conocida la cifra, el club azulgrana depositó en Hacienda $18,3 millones para "dar cobertura a las eventuales interpretaciones que se puedan dar a todos los contratos firmados" en la operación Neymar. En cualquier caso, el articulo 305 del título XIV del Código Penal establece que será castigado con prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía".

El fichaje de Neymar por Sandro Rossel tuvo fraude triburario, según la hacienda española. /DEM

AMISTOSO

Arroyo le da el empate a Ecuador MIAMI (EFE) DIARIO EL MUNDO

Un gol de Michael Arroyo le dio de remontada el empate 2-2 a Ecuador con Inglaterra en partido amistoso que se disputó ayer en el estadio Sun Life de Miami, como preparación de ambas selecciones para el Mundial de Brasil 2014. Los goles de Ecuador, que se puso por delante en el marcador y luego tuvo que buscar el del empate defi-

nitivo, los consiguieron Enner Valencia al minuto ocho de la primera parte y por Michael Antonio Arroyo Mina cuando se cumplía el 70 de la segunda. Inglaterra tuvo a los delanteros Wayne Rooney, minuto 29 de la primera parte, y a Rickie Lambert, 54 de la segunda, como los autores de los dos goles. Aunque Ecuador se adelantó primero en el marcador por mediación de Valencia, que sorprendió a la defensa inglesa con un excelente remate de cabeza tras un excelente centro desde la izquierda de Walter Ayoví, el equipo europeo siempre tuvo el control del balón y lo movió mejor que el combinado sudamericano.


Deportes

EL MUNDO I Jueves 05/06/2014

39

AMISTOSO Fue la despedida para Costa de Marfil que ahora parte a Brasil

Selecta con buen retorno La Selecta no pudo ante Costa de Marfil, pero dejó un buen sabor de boca en su partido de presentación.

Evelyn Centeno será de las llamadas a destacar. /DEM

SURF Con actividad este fin de semana

El Sunzal será el escenario de la segunda fecha

ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

La selección nacional no pudo en su primer compromiso de la serie “Road to Brazil” al caer 2-1 en su regreso a las canchas frente a los elefantes de Costa de Marfil; sin embargo, deja un buen sabor de boca por el trabajo mostrado ante el combinado africano que ahora se dirige al Mundial Brasil 2014. El encuentro amistoso disputado en el Toyota Stadium de Texas constituía la carta de presentación para un joven grupo con el cual se pretende instituir una nueva etapa para el fútbol nacional, pero el poco tiempo de trabajo que lleva de la mano del seleccionador catalán, Albert Roca, y errores puntuales impidieron que se pudiese dar alguna sorpresa. Tal como lo había anunciado el español, el combinado nacional salió a plantarse atrás para tratar de evitar sorpresas en los primeros minutos de juego. Sabía que abrir-

ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

Jonathan Barrios de El Salvador presiona la marca sobre el marfileño Kovassi Gerwais. /EFE

se u optar por un esquema más ofensivo ante un Costa de Marfil lo podría pagar caro. Roca había anunciado previamente que el sistema estaría condicionado por las características del rival y los elefantes más que didicarse al pelozato, tratan de salir jugando y tener la posesión del balón. Así, Roca intentó contrarrestar con una línea de cuatro, reforzado con un tribote. Pero solo ocho minutos pudo aguantar El Salvador la presión del rival, cuando Didier Drogba le filtra un balón a Gervinho, quien no tuvo

problemas en sacarse a Derby Carrillo, para poner el 1-0. El hombre de la Roma luego le devolvería el favor al máximo referente de la selección marfileña, cuando El Salvador trataba de sostener el balón. Andrés “el Ruso” Flores perdió un balón en la salida que acabó en los pies de Gervinho, quien ni lento ni perezo envía un centro retrasado para Drogba y éste alcanza a cerrar con una barrida. Luego el combinado nacional trataba de rotar el balón, pero carecía de una idea clara para llevar peligro a la portería contrataria. De hecho, no

tuvo ni un disparo a marco en todo el primer tiempo. Pero todo cambió en la parte complementaria con el desarme del tribote para tener más incursión ofensiva. Darwin tuvo dos oportunidades para descontar (‘53 y ‘54), pero en la primera no pudo conectar bien con el balón y en la segunda disparó al cuerpo del guardameta. Herbert Sosa, quien ingresó de cambio, tampoco pudo culminar la mejor jugada que tuvo El Salvador, al ‘69. El descuento llegó por la vía penal con un cobro de Arturo Álvarez, al ‘72.

El fin de semana no todo será fútbol. Hay quienes no bajarán de las tablas por ningún motivo. Ni el clima, ni que la Selecta juegue contra la campeona del mundo, España, los hará cambiar de opinión. Para los amantes de la adrenalina, la segunda fecha del Circuito Corona Extra de Surf 2014 constituirá una buena oportunidad, no solo para evidenciar su buen nivel en El Sunzal, sino también para ir sumando puntos en el ranking nacional que determinará al rey o reina de las olas al final del año. La cita está prevista para el 7 y 8 de junio en El Sunzal, playa reconocida internacionalmente por poseer una de las olas derechas más largas de Latinoamérica. Como ya se ha vuelto cos-

tumbre circuito a circuito, las categorías en las que se fajarán los surfistas nacionales son: Open, Junior, Damas, Master y Longboard. En la Open y Damas, se espera un duelo espectacular entre los hermanos Samuel e Israel Arenívar y las hermanas Noemí y Evelyn Centeno, quienes destacaron en la primera fecha, haciendo el 1 y 2 en el podio de sus respectivas categorías. Así que si para usted no todo es fútbol, aquí tiene una buena alternativa para que disfrute de un buen espectáculo el fin de semana. La Federación Salvadoreña de Surf (Fesasurf) y la alcaldía de La Libertad establecieron un convenio de cooperación con el fin de masificar el deporte de las tablas, a través del establecimiento de la escuela de surf municipal.


40

EL MUNDO | JUEVES 05/06/2014


Mundo050614