Page 1

AÑO XLV Nº 13, 023 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • LUNES 04 DE FEBRERO DE 2013 WWW.ELMUNDO.COM.SV

POLÉMICA REORIENTACIÓN DE $85 MILLONES A SUBSIDIOS Y ELECCIONES

Iglesia pide diálogo a gobierno y ARENA Mientras el Presidente acusó a ARENA de una estrategia electoral, el partido de derecha lo instó al diálogo y le pidió fungir como un “estadista”. PÁGS. 4 Y 6 POLÍTICA

56 PACIENTES AL MES: ENFERMEDAD RENAL

Sánchez Cerén y FMLN dan un giro en su discurso

NUEVOS PACIENTES AL HOSPITAL ROSALES. PADECIMIENTO ESTÁ PRESENTE DE 15% A 20% SEGÚN ESTUDIO DE 15 COMUNIDADES. PÁG.14-15

Abandonan cualquier crítica al gobierno actual. PÁGS. 8-9 DEPORTES

VUELCA BUS: 57 LESIONADOS

TULIO GALDÁMEZ

Un bus ruta 116 volcó sobre la calle antigua a la Carretera Panamericana, en la colonia Santa Lucía, Cojutepeque. Cuscatlán. El motorista huyó. Cinco personas están graves. PÁGS. 12-13

CIERRE DE ZAFRA SE ATRASARÁ POR ALTO TONELAJE PÁG. 25

Dramático empate: el Barça sufre ante el Valencia PÁG. 37


2

ENFOCO CONFIDENCIAL >> En el FMLN no deja de haber preocupación sobre las encuestas de las últimas semanas, incluyendo, por supuesto, los sondeos y trackings internos. Resulta que, aunque el candidato arenero parece haber bajado en esos sondeos, sigue a la cabeza, y el candidato rojo, el vicepresidente Sánchez Cerén, no parece moverse ni un punto para ningún lado, estancado, sin crecimiento, como que ya llegó al techo. Dicen que los asesores extranjeros han manifestado preocupación por este fenómeno y quieren que el candidato a vicepresidente salga más seguido para ver si así mueven algo…

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

unos pobres borreguitos que les creemos todo. Aquí se dijo por años que la minería es mala, perversa y terrible. ¿Se hizo algún estudio científico, carente de contaminación política o económica al respecto? No, claro que no. Que conste no defiendo ni ataco la minería, simplemente nadie puede demostrar los argumentos a favor o en contra de manera independiente porÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe que fue usada de caballito de batalla política entre los redaccion@elmundo.com.sv dos polos del momento. Por eso vemos hoy políticos que han pasado Asuntos imContaminación electoral atacando a Procafe por los últimos años, de portantes de sto de tener elecciones tan repente decir que los necesitan para combanación no se seguido hace que el país viva tir la roya. ¿por qué? porque el ataque fue poabordan técnieternamente desconcentralítico no técnico, fue carente de seriedad y concamente,sino do y bajo sospecha que todo taminado de intereses electorales. desde la óptica lo que se dice tiene motivaLuego da risa que todo se le tira a la Fiscalía electoral,sin ciones electorales. para “que investigue”. Cuando ya no quedan seriedad. Por eso en gran medida estamos como argumentos, pasan al insulto o al invento y estamos y no tomamos en serio muchas ahí se desnaturaliza toda denuncia. Eso pade las situaciones que el país afronta. Por eso es que sa también porque no tenemos institucionalidad, poruno ve unas incoherencias en la clase política que haque nuestro Estado de Derecho depende de los altibacen que la reacción de uno oscile entre la risa y la injos y vaivenes electorales. Así de jodidos estamos. dignación al creer que nosotros los votantes somos

BUENOS DÍAS

E

>> Opinión gráfica

>> En los últimos días se han acrecentado los rumores sobre quién será el compañero de fórmula del expresidente Antonio Saca... A la lista de candidatos se ha sumado el excanciller de su gobierno y dos veces precandidato arenero, Francisco Laínez. Dicen que, con ello, los saquistas buscan debilitar a los tricolores en las zonas donde Laínez tuvo apoyo en las elecciones internas de ese partido… el problema es que, para algunos saquistas, el exfuncionario no es de fiar, pero ahora resulta que para los areneros tampoco…

>> Los correos basura sobre los eventuales gabinetes de los candidatos presidenciales dicen que son diseñados desde una agencia de publicidad especializada en guerra política abierta… dicen que la agencia ha abierto hasta un departamento especial para esos diseños y atender también las redes sociales. Lo que no está claro es si es iniciativa del partido afín a esa agencia o es mera iniciativa personal del publicista…

>> Contrapunto: Aval a $85 millones

>> El piquete de Don Mundo

Panorama electoral FEB.

4

UN DÍA COMO HOY

Un 4 de febrero de 1913: en el parque Bolívar de San Salvador, tres hombres atacan a machetazos durante un concierto al presidente Manuel Enrique Araujo, quien fallecerá cinco días después. Nunca se investigó el asesinato.

síganos en facebook.com/elmundo.com.sv twitter.com/diario_elmundo

“ “ Tengo información que hay diputados que quieren votar y no lo hacen porque el Coena se los prohíbe... Es una estrategia electoral (de ARENA)... Esta es una disputa entre los candidatos donde el gobierno no tiene nada que ver, no nos incluyan como parte de su estrategia electoral”

El señor Presidente pierde la cordura, nosotros no estamos dando los votos para los $85 millones porque hay un acuerdo firmado por todos los partidos políticos (...) que los otros $400 millones necesitan los 56 votos, pero no para pago de gasto corriente, (sino) para deuda para mediano y corto plazo”.

Mauricio Funes PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Mariella Peña Pinto DIPUTADA DE ARENA

Este sancocho podrido ya tiene al pueblo aburrido, alianzas turbias y oscuras que anuncian movidas futuras, buscando cuotas de poder que solos no pueden obtener; otra vez la misma historia de suciedad y de escoria: si tú me das yo te doy, si no, con el otro me voy; están con el mejor postor y no con El Salvador.


EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

Oro: $1669.6 Onza Troy (Marzo) New York

>> Mercados internacionales

Café Contratos a Mayo: $150.95

Petróleo WTI Barril de Crudo: $97.77

Azúcar Contratos a Mayo: $18.93

Sobre la candidatura a vicepresidencia de ARENA, que será de la sociedad civil... “Estamos hablando de un gobierno de responsabilidad ciudadana y ya los salvadoreños están cansados de gobiernos partidarios que solo llegan a lucrarse de las esferas del gobierno que llegan a potenciar a sus partido y se olvidan de las necesidades de los ciudadanos”

3

RESUMEN

NORMAN QUIJANO/ALCALDE DE SAN SALVADOR

elTIEMPO HOY SAN SALVADOR 04/02/2013

33º 19º

TEMPERATURA MÁXIMA TEMPERATURA MÍNIMA

Ciudad

Max. Min.

San Miguel

37º 18º

Santa Ana

33º 15º

CHINA

ZONA EURO

S&P advierte “exceso de inversión” y contracción

Promedio de desempleo del 11.4% en 2012

La agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) advirtió del excesivo protagonismo de la inversión en el crecimiento económico de China y alertó que, de seguir así, el gigante asiático "podría sufrir una grave contracción económica" en el futuro. En un informe que compara la proporción de la inversión en el PIB de 32 países, la agencia determina que la economía del gigante asiático es la que tiene "un mayor riesgo de contracción debido a la baja productividad de la inversión en los últimos años". El documento subraya que el crecimiento de China es "vulnerable" y advierte de que, en caso de aminorar, "afectaría al resto del mundo.

La tasa media de desempleo en la zona del euro en 2012 marcó un récord anual al situarse en el 11,4 %, mientras que la Unión Europea (UE) en su conjunto finalizó el ejercicio con un índice de desempleo del 10,5 %, informó Eurostat. Fuentes de la oficina europea de estadísticas dijeron que la zona del euro acabó así el año pasado con una cifra récord anual en la serie histórica, con aumentos mensuales hasta octubre. En 2011, la tasa media de desempleo para el conjunto del año fue del 10,2 % en la zona del euro y del 9,6 % en la Unión Europea.

PETRÓLEO

Petroleras con ganancias de $80 mil millones

EN LA WEB LECTORES OPINARON SOBRE LA PRESIÓN DE LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE AUMENTAR EL PASAJE DE NO RECIBIR EL PAGO DEL SUBSIDIO.

Karen Molina: En mi opinión, el gobierno debería de implementar un nuevo sistema de transporte donde el Estado sea el administrador, para evitar problemáticas como la del subsidio, y ser más rígido con las condiciones de permiso para aquellos empresarios que quieran tener unidades funcionando como transporte público.

Nelson Ortega: Estaticemos el servicio y nos quitamos esos males...

Cindy Bittersweet: Como siempre, nosotros pagamos el pato.

Las tres mayores petroleras estadounidenses - ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips - registraron ganancias en 2012 por cerca de 80.000 millónes de dólares, un valor levemente inferior al del año previo. ExxonMobil tuvo un incremento en sus beneficios del 9%, hasta los $44.900 millones, según reveló la compañía en su sede de Irving, en el estado de Texas. Exxon y Apple compiten actualmente casi a la par por el título de la empresa que cotiza en bolsa de mayor valor. Apple lideraba recientemente esa carrera.

VÍDEOJUEGOS

Nueva Playstation el 20 de febrero Sony presentará el 20 de febrero en Nueva York su nueva consola de juegos Playstation, que saldrá al mercado más adelante este mismo año. Con ello, Sony adelantaría a su rival Microsoft, que también planea una versión renovada de su Xbox en 2013. A su vez, Nintendo sacó ya en noviembre su Wii U, que sin embargo no se vende tan bien como se esperaba. Sony sacó al mercado la actual Playstation 3 en 2006.

Eduardo Portillo Bueno,

BRASIL

Enero: peor déficit fiscal en 20 años Brasil registró en enero un déficit en su balanza comercial de 4.035 millones de dólares, el peor saldo negativo para un mes en los últimos veinte años, informó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio. El resultado negativo récord fue producto de la diferencia entre exportaciones por $15.968 millones e importaciones por $20.003 millones. Brasil no registraba un déficit tan elevado en su balanza comercial en un mes desde que el indicador comenzó a ser medido con los actuales criterios, en enero de 1993.

MÉXICO Envío de remesas se redujo 1.57% en 2012 México recibió en 2012 casi 22.446 millones de dólares en concepto de remesas que enviaron sus ciudadanos residentes en el extranjero, un 1,57 % por debajo del nivel registrado en 2011, informó el Banco de México. En todo 2012 hubo 71,62 millones de operaciones, un 2,52 % más que en el año anterior, y la remesa promedio fue de 313,4 dólares, por debajo de los 326,41 dólares promediados en 2011 (-3,98 %). El banco central señaló que en el último mes del año pasado el envío de fondos fue un 4,4 % inferior al del mismo mes de 2011.

>> PORTADAS DE DIARIOS DEPORTIVOS

¡Démosle las gracias a ARENA!

Rayshaun Jock Gobierno más inepto. Mientras tanto, en el MOP aumentándose los salarios por más de $900, los diputados aumentándose el presupuesto de la Asamblea porque no les alcanzan los viáticos por gasolina mensual. Y en muchos ministerios haciendo gastos de gobierno exagerados. En todo esto, se han gastado el dinero de los buseros y hoy lo quieren sacar de otro lado. Si tú y yo el año pasado ya pagamos ese subsidio a los buseros, porque por cada galón de gasolina que compramos el 20% va para los buseros, entonces, ¿qué hacen ese fondo?, ¿adónde va a parar ese dinero? Estos guerrilleros salieron igual de ladrones que los anteriores mañosos.

Zoila Paz: Pero, cuando ponemos gasolina, pagamos al instante los 10 centavos, ¿dónde se encuentra este dinero?

MARCA-ESPAÑA Marca enfoca su portada al próximo duelo de gigantes en el fútbol europeo entre el Real Madrid y el Manchester United, antiguo equipo del Cristiano Ronaldo.

MUNDO DEPORTIVOESPAÑA El diario deportivo catalán destaca en su portada la derrota del Real Madrid con un autogol de Cristiano Ronaldo.

LA GAZZETTA SPORTIVAITALIA El Napoles vendio el sábado 2-0 al Catania y se pone a tres puntos del Juventos en la lucha por el título en el fútbol italiano.

SPORT-ESPAÑA Víctor Valdés fue el héroe para el Barcelona al rechazar en los últimos minutos de juego dos potentes disparos del jugadores del Valencia.


• EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FMLN, SALVADOR SÁNCHEZ, DA UN GIRO A SU DISCURSO ANTE EL GOBIERNO DE FUNES.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • LUNES 04/02/2013

DINERO Estado busca dinero para elecciones presidenciales y pagar subsidios a transporte y gas propano

Arzobispo pide bajar tono a polémica por $85 millones Funes acusó a ARENA de utilizar la necesidad monetaria como estrategia electoral, pero ARENA le pide sea estadista.

ESTIRA Y ENCOGE POR $85 MILLONES 18/ 10/2012

NEIMY GIRÓN DIARIO EL MUNDO

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió ayer al actual gobierno que baje de tono y realice “esfuerzos de armonía”, en respuesta a la acusación que el sábado hiciera el presidente de la República, Mauricio Funes, a la oposición política de estar obstaculizando, como estrategia electoral, la reorientación de $85 millones para subsidios y presupuesto electoral. El líder eclesial prefirió no sentar posición sobre la polémica que ha generado entre el Ejecutivo y la fracción de ARENA la propuesta de reorientar ese dinero de un total de $400 millones emitidos en bonos originalmente previstos para el pago a propietarios de títulos valores. La intención del gobierno es financiar subsidio a gas propano, transporte colectivo y elecciones de 2014. “Invitaría con todo respeto, si es oportuno mi llamado, a bajar el tono a ambos y hacer esfuerzos de armonía, unidad, colaboración mutua, por el bien de la sociedad”, dijo. Aclaró que no se refería solo a este momen-

Con 84 votos aprobaron $800 millones en bonos en pago de títulos valores, de los cuales en caso de no ser redimida su totalidad por los acreedores el uso del resto de fondos sería decidido con 56 votos de los diputados.

21/ 01/2013 Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, pidió a la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa que $400 millones no exigidos por los acreedores de los eurobonos se avale al gobierno utilizar $85 millones para subsidio de gas propano, transporte y elecciones presidenciales 2014.

El diputado Eduardo Barrientos, de ARENA, y Roberto Lorenzana, del FMLN. El jueves pasado, no hubo votos. /DEM

31/ 01/ 2013 Fallido intento: 54 votos no fueron suficientes para aprobar la reorientación de fondos en la plenaria de la Asamblea Legislativa.

24/01/2013 ARENA se negó a dar sus votos para la aprobación con 56 votos al pago de $19 millones para subsidio al transporte, $26 millones para complementar el subsidio al gas licuado y $40 millones para presupuesto presidencial 2014.

to, ya que hizo referencia a los altercados que en otras ocasiones han protagonizado el gobierno y la empresa privada: “De todos es conocido que ha habido una situación tensa y que, de días viene cierta confrontación, pensaría que no es conveniente para la sociedad con todo respeto a uno y a otro”, fueron sus palabras. Ayer, la diputada Mariella Peña Pinto, de ARENA, insistió en que no darán sus votos para la reorientación de los $85 millones, se defendió del señalamiento de Funes y dijo que están abiertos al diálogo. El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, pidió al Presidente funcionar como un “estadista” (vea nota página 6). Funes aseguró, el sábado, que ARENA está utilizando este tema como estrategia electoral y acusó a la dirigencia arenera de presionar para que

“Me atrevería a pedirles que hagan el mejor esfuerzo a ambos para que la sociedad vaya adelante, para que podamos avanzar cada vez más en una sociedad democrática” JOSÉ ESCOBAR ALAS, ARZOBISPO SAN SALVADOR

sus diputados no voten por la reorientación. La tesis de Funes es que algunos areneros sí quieren votar por la redirección de fondos. Pide no arriesgar elección El arzobispo opinó sobre la insuficiencia de presupuesto electoral para las elecciones presidenciales de 2014. Fue claro en decir que “aún se esta a tiempo para orientar los fondos necesarios”. “Tiene que hacerse yo pensaría que es un imperativo que no admite discusión, que sí se hace o no se hace, porque el evento tiene que organizarse debidamente”, respondió. El TSE presupuestaba $52.5 millones como presupuesto extraordinario de las elecciones, mientras Hacienda le ofrece $40 millones para el voto residencial y el exterior, lo cual el TSE estima insuficiente.


6

Política

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

LLAMADO Partido tricolor aceptó llamado de la iglesia de bajar tono a diferencias con el mandatario

ARENA por diálogo y pide a Funes que sea ‘estadista’ Funes responsabilizó el sábado pasado a ARENA de prohibir a sus diputados votar por los $85 millones. ANTONIO SORIANO/MARISELA AVILA DIARIO EL MUNDO

Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, dice que el partido está en la disposición de buscar un diálogo con el gobierno para la aprobación de los $85 millones. Pero quieren que el presidente de la República, Mauricio Funes, asuma el papel de estadista y no de periodista. “Estamos por un diálogo, pero el presidente Funes debe recordar que ya no es el periodista que le gustaba confrontar. Tiene que asumir un papel de estadista”, dijo Donato Vaquerano a El Mundo. Aseguró que, para iniciar el diálogo, piden que el mandatario sea “transparente” y que informe para qué usó los primeros $400 millones de los $800 que le autorizó la Asamblea Legislativa. “Dijo que los primeros $400 eran para pagar deuda del expresidente Francisco Flores, eso es falso. Por eso queremos que nos informe en qué se usaron los primeros $400”, retó el diputado tricolor. Para el jefe de la bancada tricolor, en la fracción todos los diputados quieren votar para que el gobierno use los $85 millones. Aseguró que él es el primero que votaría. La fracción de ARENA, dijo, hace suyo el llamado que hizo ayer el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, quien pidió al gobierno y ARENA bajar el tono a las críticas y trabajar “en armonía”. El sábado pasado en su programa “Conversando con el Presidente”, Funes dijo que hay diputados de ARENA que quieren votar, pero que el partido los amenaza. “Seguramente el Coena los ha amenazado que los va a expulsar o a saber cómo los ha amenazado, sabemos que hay diputados de ARENA que quieren votar, esperaría que en la próxima plenaria pudie-

Estamos por un diálogo, pero el Presidente debe recordar que ya no es el periodista que le gustaba confrontar. Tiene que asumir un papel de estadista” DONATO VAQUERANO JEFE FRACCIÓN DE ARENA

El Coena está obligando a que no voten, tengo información que hay diputados que quieren votar y no lo hacen porque el Coena se los prohíbe” MAURICIO FUNES PRESIDENTE DEL PAÍS

Los choques entre ARENA y Funes han tomado fuerza por el us de $85 millones. /DEM

FUNES DICE LO CONTRARIO >> ARENA tiene la llave de los 56 votos en la Asamblea Legislativa necesarios para reorientar los $85 millones.

ran cambiar de opinión”. Para Vaquerano, el jefe de Estado no es transparente. Muestra de eso, afirmó, Funes aún no ha nombrado a los delegados del Instituto de Acceso a la Información Pública. Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA, consideró ayer que hay mucha “irresponsabilidad” por parte del Presidente Funes y del FMLN al culpar a ARENA por el impago de los subsidios al transporte y gas propano. “Este es el gobierno que ha tenido mas recursos en toda su historia que paso de 7 a 13 impuestos, que ha recibido mas fondos productos de prestamos internacionales, de reformas fiscales, de donativos del exterior que ha recibido y es el gobierno que mas crisis”, comentó el también alcalde de San Salvador.

Jefe de fracción de ARENA dice que Funes no bajará deuda a corto plazo ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, afirmó ayer que el partido de derecha tiene información que el presidente de la República, Mauricio Funes, no va a reducir la deuda a corto plazo del 40% al 20%. Vaquerano recordó que ese fue uno de los compromisos que firmó el Presidente Funes como parte del acuerdo de sostenibilidad fiscal. “El Presidente Funes pretende mantener el 40% de la deuda a corto plazo, y eso no es lo que está en el acuerdo”, declaró. La aseveración del jefe de fracción de ARENA contrasta con lo manifestado por el mandatario el sábado pasa-

Pacto. El 18 de octubre del año pasado, los representantes de los partidos y el ministro de Hacienda firmaron el acuerdo para sostenibilidad fiscal.

do en su programa “Conversando con el Presidente” en donde anunció una serie de medidas para un ajuste fiscal para el 2013, que lleva la reducción de la tasa de emisión de Letes, que bajaría del 40% al 20% de gastos co-

rrientes. Funes aseguró que en su gestión no ha llegado ni al 20% y que el expresidente Francisco Flores, de ARENA, emitió más del 20% de la emisión de Letes. Funes informó de un decreto ejecutivo de austeri-

dad con el que busca ahorrar $41 millones al año. Dijo que alista la ley de impuesto a la propiedad suntuaria, ($38 millones a recolectar) y ley de impuesto a las transacciones financieras ($64 millones a cobrar).


8

Política

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

ANÁLISIS Candidatura presidencial del partido de izquierda es punto de inflexión en el discurso

FMLN y Sánchez Cerén giran su discurso sobre el gobierno El discurso confrontativo giró luego de ser nombrado candidato presidencial. Ahora, defiende los programas del gobierno y pide apoyo para mantenerlos.

El candidato presidencial cuestionó en 2012 al gobierno del presidente Funes y dijo que el mandatario no estaba llevando los cambios prometidos. ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

Dirigentes del FMLN, incluido su candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, dejaron de criticar la timidez de los cambios del gobierno de Mauricio Funes y han adoptado un discurso conciliador y ausente de críticas a él. “El país está esperando más cambios, no ha visto lo que se prometió del proceso de cambio, no se ha llevado adelante (el cambio)”, dijo Sánchez Cerén el pasado 16 de abril, cuando su nombre ya sonaba fuerte para la candidatura a la Presidencia aunque la cúpula del partido no lo había confirmado. El coordinador general del FMLN, Medardo González, se sumó a la ola de críticas cuando el 18 de abril, dos días después de los cuestionamientos de Sánchez Cerén, objetó la política económica y exterior del gobierno de Funes. “Nosotros en el FMLN, en 2008 o 2009, cuando estuvimos en campaña, nos planteamos de que este gobierno pudiera iniciar algunos procesos de transformación un poco más profundos”, dijo. Los fuertes señalamientos del ahora candidato presidencial y el máximo dirigente del partido de izquierda era casi un presagio que el partido iba a intentar distanciarse del presidente del República, Mauricio Funes, y del mismo gobierno. Sin embargo, el 11 de noviembre, cuando los convencionistas del FMLN ratificaron a Sánchez Cerén como candidato presidencial, éste dio un giro sobre el papel del gobierno. Llamó al mandatario “nuestro presidente Funes”, dijo que su ascenso al gobierno fue el inicio de una nueva era en donde se combatía la corrupción. Ya el 15 de octubre reconoció cambios impor-

RECLAMABAN POR INTERESES DEL PARTIDO { 16 DE ABRIL DE 2012 }

El país está esperando más cambios, no ha visto lo que se prometió del proceso de cambio, no se ha llevado adelante (el cambio) (...) Este gobierno y este Presidente que no toma en cuenta los intereses del partido” SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN / CANDIDATO PRESIDENCIAL FMLN

{ 18 DE ABRIL DE 2012 }

Nosotros en el FMLN, en 2008 o 2009, cuando estuvimos en campaña, nos planteamos de que este gobierno pudiera iniciar algunos procesos de transformación un poco más profundos” MEDARDO GONZÁLEZ / SECRETARIO GENERAL DEL FMLN

{ AGOSTO DE 2010 }

“ tantes en el gobierno de Funes y pidió “acompañarlos”. A la vez, reprochó a los gobiernos del exmandatario Elías Antonio Saca, las obras inconclusas que dejó como la construcción del Bulevar Diego de Holguín y la reconstrucción de hospitales de la red pública. Sánchez Cerén también resaltó la entrega de 30 mil títulos de propiedad y la

entrega de paquetes escolares. En cuanto evento público está, Sánchez Cerén elogia los planes del gobierno en el área social, sobre todo los programas de paquetes escolares, el vaso de leche y la entrega de semillas, y anuncia que solo el FMLN es el partido que puede defender esos cambios. “El Presidente Mauricio Funes tuvo la valentía de de-

Los cambios tiernos (del gobierno del presidente Funes), pálidos, debemos de profundizarlos en el 2014 (en las elecciones presidenciales)”

cirle a los empresarios que no invertiría en sus grandes empresas, sino en los más pobres”, comentó en un evento

>> El candidato efemelenista decidió eliminar la gestión de Funes de cara a las elecciones. Antes no era así.

JOSÉ LUIS MERINO / DIRIGENTE DEL FMLN

con representantes de diversas comunidades del departamento de Morazán. Achaca al candidato de ARENA, Norman Quijano, de cambiar, al ganar la presidencia, los programas sociales del actual gobierno. Actualmente, el candidato izquierdista se ha peleado con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) por

defender al gobierno de Mauricio Funes. En septiembre de 2012, aseguró que la ANEP hace ataques al gobierno y al presidente Funes como parte de una “campaña electoral”. “Son declaraciones absolutamente de campaña electoral… no me extraña esa reacción del presidente de la ANEP, evidentemente tiene una postura de no encontrar


Política

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

CONTRADICCIÓN Alcalde de Santa Tecla no se une a Alba Petróleos

FMLN Y FUNES: SUS PUGNAS ANTES DE LAS ELECCIONES 1

Eliminación del cargo básico Cuando el jueves 21 de enero de 2010, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión del cargo básico de telefonía fija, se inició la más fuerte confrontación entre el FMLN y el Presidente de la República. Formalmente parecía conflicto entre dos Órganos del Estado, pero en la realidad política se convirtió en una grave desavenencia entre el Presidente y su partido.

2

Palestina, China y ALBA Claramente se marcó una distancia entre el partido y el presidente Mauricio Funes por las relaciones diplomáticas. El mandatario complació al partido con restablecer las relaciones con Cuba. Con el paso de los años, el gobierno reconoció a Palestina como Estado. Pero el Frente no ha logrado que el gobierno reconozca a China y que ingrese al proyecto ALBA, del gobierno de Venezuela.

3

4

Préstamos internacionales El FMLN en un momento no estuvo de acuerdo en que el gobierno adquiriera más deuda para resolver el problema de dinero. De hecho, no votaron por los $161.7 millones que serían ocupados para infraestructura y prevención de la violencia. Ahora, el Frente abandera en la Asamblea Legislativa la emisión de Letes para enfrentar e problema de iliquidez que tiene el gobierno central.

Subsidio a transporte El partido en el gobierno, el FMLN y el presidente de la República, Mauricio Funes, entraron en un nuevo conflicto luego de que la fracción legislativa promovió en la Asamblea Legislativa una petición de prórroga al subsidio para buses y microbuses hasta diciembre de 2013. El presidente proponía reducir en un 50% esa compensación. Al final, la bancada izquierdista terminó aceptando la propuesta del gobierno.

Sánchez Cerén y la cúpula del FMLN criticaban la “palidez” del gobierno de Funes. /DEM

mecanismos de concertación con el gobierno y ahora se han puesto en una posición obviamente electoral. Quieren generar una imagen de que es un país en quiebra”, dijo Sánchez Cerén para refutar la tesis de la gremial que el gobierno está en quiebra. En su discurso del pasado 16 de enero, en el marco de

la celebración de la firma de los Acuerdos de Paz, el candidato presidencial dijo que a cerca de cuatro años del gobierno de Funes “han ido diseñando un rumbo de país que es apoyado por la mayoría de la población, esto debe seguir y debe profundizarse”. En su libro ‘El país que quiero’, sin embargo, Sánchez

9

Cerén califica al gobierno como “no ideal”, pero necesario: “Ganamos las elecciones presidenciales y formamos el mejor gobierno posible en este periodo de nuestra historia. No es el gobierno ideal, pero es el gobierno necesario, llamado a romper décadas de hegemonía de la derecha a inaugurar nueva época”.

Ortiz defiende ahora al ALBA y pelea con ANEP Ortiz elogia a Sánchez Cerén y a los proyectos del FMLN, partido que recibió críticas del ahora candidato. ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

En el FMLN no solo Salvador Sánchez Cerén ha dado un giro en su discurso. Su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, también lo ha hecho. El alcalde de Santa Tecla se le ve hoy en cuanto evento público tiene el FMLN y los alcaldes del partido. Como ejemplo, participó en las fiestas patronales del alcalde de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, y estuvo presente en el lanzamiento de la microfinanciera de Alba Petróleos, empresa de los alcaldes del Frente. Cuando Ortiz supo que Sánchez Cerén tendría la venia de la dirigencia del FMLN para ser candidato, mostró duda de si esa candidatura

Debe aprender (los partidos, incluso el FMLN) a identificar intereses coyunturales, intereses grupales, partidarios pero tratando que estos no estén por encima de un interés nacional (postura ante crisis de la Corte Suprema)” OSCAR ORTIZ CANDIDATO A VICEPRESIDENTE

era la que más convenía al partido. Incluso puso en duda la unidad del partido y cuestionó la legitimidad de la “consulta” que hizo la Comisión Política para nombrar el

candidato presidencial. Cuando se confirmó la candidatura, no quiso calificar si era buena o mala, y prefirió hablar de una “fórmula presidencial”. Ortiz y Sánchez Cerén fueron ratificados candidatos el 11 de noviembre de 2012. Ese día, aquel Ortiz desafiante, crítico a la toma de decisiones del FMLN, desapareció. Esa tarde, Ortiz destacó de su compañero de fórmula ser un hombre “de familia, luchador y de gran corazón”. “No tengo ninguna duda, Salvador: serás un gran presidente”, le dijo a su compañero. El respaldo que hace el alcalde de Santa Tecla para Sánchez Cerén como para los proyectos del FMLN fue creciendo. Calificó como buen proyecto la empresa Alba Petróleos de El Salvador, pero no ha hado el paso para que su propia alcaldía ingrese a sociedad de alcaldías Enepasa y Alba Petróleos. Gracias a esa conversión, el candidato a la vicepresidencia del FMLN incluso se peleó con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y dijo que hay empresarios de esa gremial que hacen campaña por ARENA.


10 Política • Entrevista

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

ERNESTO MUYSHDONT • DIRECTOR DE INFORMACIÓN DE ARENA

so, va acompañada de hechos: de una mayor apertura y mayor cercanía a la gente, de un refrescamiento permanente de su dirigencia, de reformas de estatutos que se han realizado y otras en discusión...

“Saca es un aliado al bloque del FMLN” Un joven dirigente de la cúpula arenera no duda en arremeter contra el exmandatario arenero, Antonio Saca, quien, este mes, tiene previsto lanzarse como candidato presidencial de una coalición. YOLANDA MAGAÑA DIARIO EL MUNDO

E

l director de Información del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), cúpula de ese partido, tilda a Saca de camaleón y lo acusa de estar recibiendo apoyo venezolano a través del Alba, de Casa Presidencial y de haber acumulado una “cuantiosa fortuna” durante su Presidencia. No presenta pruebas. Dice que basta ver la casa que, según él, es de Saca, en las faldas del Volcán de San Salvador. ARENA no tiene un solo contrincante, sino dos y fuertes. ¿A quién identifican como principal contrincante y por qué?, ¿a Antonio Saca o a Salvador Sánchez Cerén? Vemos un solo adversario con dos candidatos como parte de su estrategia. El bloque del FMLN y sus aliados lanzó primero a Sanchez Cerén y luego lanzará a Elías Antonio Saca, en un intento de replicar el fenómeno de Arnoldo Alemán

que le dio el triunfo a los sandinistas en Nicaragua. Saca es un aliado al bloque del FMLN, es líder y fundador de un partido que desde su nacimiento ha actuado como un apéndice del FMLN y en una relación de subordinación hacia el FMLN y el gobierno. Ambos candidatos del bloque tienen una abundancia de recurso económico. Cuentan con el apoyo de Casa Presidencial, con el apoyo venezolano a través de Alba y Saca cuenta con radioemisoras y una cuantiosa fortuna personal que acumuló cuando fue Presidente. Sánchez Cerén recibirá la mayor parte del voto duro del FMLN y Saca buscará pescar votos entre los independientes y simpatizantes de ARENA. Creo que lejos de quitarle votos a ARENA, lo que hará Saca es dividir el voto del Bloque. ¿Cómo se posicionan los candidatos según sus mediciones internas? Las mediciones que mantenemos son constantes y en ellas Norman Quijano sigue posicionado entre los salvadore-

ños no solo como el favorito, por un amplio margen, sino el que es percibido como el funcionario con la mayor capacidad para gobernar. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de Sánchez? Tiene como fortaleza la chequera del ALBA; su estrategia es generar clientelismo con el ALBA que se pueda traducir en votos. Sus debilidades son su débil trayectoria, su trabajo poco sobresaliente como vicepresidente y ministro de Educación, y los cuestionamientos sobre su actuación como excomandante guerrillero. Representa un modelo de gobernar al servicio de un partido político y mantiene una relación de subordinación hacia sus patrocinadores de Venezuela. ¿Cuáles son las fortalezas

y debilidades de Saca? Saca tiene como fortalezas el apoyo económico del Bloque y posiblemente de Casa Presidencial, tiene radios que le han permitido estar en campaña por dos años y una gran fortuna personal que obtuvo cuando gobernó, de la que también puede echar mano para su campaña. Como expresidente es conocido en todo el país. En cuanto a sus debilidades, Saca representa el pasado y un modelo de gobernar que responde a sus intereses y los de un pequeño grupo a su alrededor, ese modelo que ha permitido que tengamos políticos más ricos, mientras aumenta la pobreza en el país. Tiene una bandera débil, no tiene el apoyo de una verdadera estructura partidaria, tiene serios cuestionamientos de la corrupción, falta de transparencia, supues-

No anticipo que Saca nos pueda erosionar votos. Creo que estará compitiendo más con Sánchez Cerén para repartirse los votos del bloque. No veo tampoco a alguien como Saca atrayendo votos de gente independiente”

tas compras de voluntades y la pobre administración que él presidió. Tendrá que dar explicaciones sobre que pasó con los $219 millones que tuvo a su disposición y discreción durante su gobierno, la Diego de Holguín, el Hospital de Maternidad, la corrupción en CEL, etcétera. ¿Qué le parece la estrategia de venta de Saca? Él ha tratado de mostrar un giro en su discurso y tiene una frase que dice: “Me he corregido”. ¿Por qué cree que ha cambiado? No me gusta opinar de la estrategia de adversarios, pero es giro de Saca se debe a su inconsistencia de valores y principios, es un oportunista y un camaleón que cambia de acuerdo a la ocasión y a lo que más le conviene. Ahora él se debe al Bloque del FMLN y no puede hablar mal de sus socios o patronos. ¿No ha sido la misma estrategia que ha usado ARENA, al presentarse como un partido renovado que corrigió los errores que se cometieron con Saca?, ¡este tipo de conversiones parecen estrategia electoral! Nosotros nos dimos cuenta de nuestros errores y por eso hemos corregido luego de la derrota electoral de 2009 y la posterior expulsión de Saca. La renovación, modernización e institucionalización de ARENA no solo es de discur-

Ustedes acusan a Saca de corrupción, traición, de enriquecimiento, pero nunca han mostrado datos y documentación que pruebe que haya cometido corrupción o se haya enriquecido de su gobierno. ¿No tienen pruebas de lo que dicen? La sociedad civil y ustedes como medios se convierten en una especie de contraloría ciudadana y ustedes mismos han documentado diferentes casos; sin embargo, no somos nosotros como ARENA quienes debemos de perseguir los delitos. El que el señor Saca se haya enriquecido durante su gobierno está a la vista de todos, basta con voltear a ver esa gran mansión en las faldas del Volcán de San Salvador. Corresponde a las autoridades competentes investigar y perseguir esos delitos. Si bien Saca no ocupa el primer lugar en las encuestas y ocupa el tercero, tiene potencial en cuanto a carisma e imagen. ¿En realidad ARENA está despreocupada ante la figura de Saca? ARENA no está preocupado por sus adversarios, está preocupado por ofrecerle a la población el mejor candidato, la mejor fórmula, el mejor proyecto de país, con las mejores propuestas y soluciones a los grandes problemas del país y el mejor equipo de trabajo que implemente ese proyecto de país. Nuestra preocupación es dar respuesta a los problemas de los salvadoreños y construir un país en el que se recupere la confianza, para generar empleos, y por ende mejores condiciones de vida. ¿Saca les puede robar votos, sí o no? No anticipo que Saca nos pueda erosionar votos. Creo que estará compitiendo más con Sanchez Cerén para repartirse los votos del bloque. No veo tampoco a alguien como Saca atrayendo votos de gente independiente y de la sociedad civil, precisamente por la altamente cuestionada gestión que tuvo. La diferencia de Saca y Arnoldo Alemán es que Alemán sí era el principal líder de la derecha en Nicaragua, mientras Saca es el máximo líder y fundador de un partido apéndice del FMLN.


• DEL 15% AL 20% DE POBLACIÓN ESTÁ AFECTADA CON EFERMEDADES RENALES SEGÚN UN ESTUDIO EN 15 COMUNIDADES.

NACIONAL

EL MUNDO 12 • LUNES 04/02/2013

CARRETERA PANAMERICANA, EN COJUTEPEQUE

Vuelco de bus deja Un bus de la ruta 116 cayó hacia una hondonada a un lado de calle en la colonia Santa Lucía, en Cojutepeque, Cuscatlán.

Casi todos los pasajeros resultaron con alguna lesión. El hospital de Cojutepeque debió trabajar al doble de su capacidad.

La imprudencia del conductor, Samuel Durán, habrían ocasionado que el autobús se precipitara. /TULIO GALDÁMEZ

57

pasajeros lesionados dejó el vuelco del autobús de la ruta 116.

5

pacientes presentaron heridas más serias y fueron trasladados.

3

de los pasajeros fueron referidos al Hospital Rosales por su condición.

8

niños y niñas tuvieron lesiones leves tras el accidente. También 22 mujeres.

1

vivienda tuvo daños por el accidente. El bus volcó sobre esta casa.

XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Un total de 57 personas resultaron lesionadas ayer luego de que el bus de la ruta 116 placas AB 74-298 volcara sobre la calle antigua hacia la carretera Panamericana, en el sector de la colonia Santa Lucía, de Cojutepeque, Cuscatlán. El bus viajaba desde San Salvador con destino a San Vicente a las 9:40 de la mañana. Según las versiones de testigos, la excesiva velocidad y la distracción del conductor podrían haber sido la causa por la cual el motorista Samuel Durán perdiera el control del vehículo y éste se precipitara hacia una hondonada a un lado de la calle. Entre las víctimas lesionadas, hubo ocho niños, 27 mujeres y 22 hombres. Los pasajeros manifestaron que el motorista manejaba con rapidez y que, al acercarse a una curva pronunciada, solo sintieron que dio un frenazo. Por un instante, pareció que el bus iba a volver a incorporarse a la calle, pero se inclinó a un lado y rodó al menos en tres ocasiones antes de caer al suelo. En su caída el vehículo destrozó parte de un muro de una vivienda ubicada a un lado de la calle, una niña que vive ahí resultó lesionada. Durán logró huir de la escena del accidente. Algunos pasajeros lograron salir por su cuenta antes de que llegara la ayuda de los vecinos. Patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Comandos de Salvamento trasladaron a los lesionados hacia el Hospital Nacional de Cojuteteque. Los pasajeros más afectados iban sentados al lado izquierdo del autobús; sobre ellos cayó el resto de personas. Cinco graves Aracely García, jefe de residentes de cirugía del hospital, detalló que atendieron a ocho niños con edades entre dos y


Sucesos • Nacional

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

13

Pasajeros lesionados • Karla Patricia Álvarez, de 32 años. La pasajera fue referida al Hospital de Diagnóstico, en San Salvador, por serios golpes en su cuerpo. Las lesiones le impedían moverse y le ocasionaron daños en su cuello.

• A Rudis Omar lo atendieron primero en el hospital de Cojutepeque, pero luego decidieron llevarlo al hospital Amatepec del Seguro Social. Aunque podía caminar, los golpes que recibió le dificultaban hablar.

• Narcisa Bonilla, de 35 años, fue una de las pacientes con lesiones más serias. Ella presentó una herida en el cráneo y fue referida al Rosales. La paciente vive en Ilopango y se dirigía a San Vicente para vender.

• Silvia Abigail Vásquez, de 25 años, también presentó un cuadro difícil. Aunque estable, sus lesiones eran graves y debió ser enviada al Rosales. La joven iba en camino a la iglesia y decidió tomar el bus para llegar más rápido.

• Samuel Emmanuel es un joven soldado que viajaba en el autobús, aunque sus heridas no eran muy graves, un equipo de la Fuerza Armada llegó al centro de Cojutepeque para trasladarlo al Hospital Militar.

57 lesionados cuatro años. Gracias que a los padres protegieron a sus pequeños, dijo que ninguno tuvo serias lesiones. Cinco pacientes mostraron un cuadro delicado: traumas cerrados en el abdomen o craneoencefálicos. Tres fueron llevados al Hospital Rosales, una al Hospital de Diagnóstico y otro al Instituto del Seguro Social de Soyapango. Karla Patricia Álvarez, de 32 años, fue una de las pacientes trasladadas al Hospital de Diagnóstico. Tenía serios golpes en su cuerpo y no podía moverse. Sus familiares dijeron que estuvo a punto de asfixiarse, ya que varias personas le cayeron encima en el momento del accidente. García señaló que la cantidad de pacientes sobrepasó la capacidad del hospital. Para lograr atenderlos, tuvieron que llamar a cuatro médicos más. No obstante, lograron trabajar con todas las sillas de ruedas y camillas que disponían. Algunos de los pacientes tendrán que quedarse ingresados, pero la mayoría podría irse luego de ser curados. Buscan a motorista El jefe de la delegación de Cojutepeque, José Rigoberto Vigil, dijo que estaban trabajando por localizar al conductor, residente de San Vicente. Según el jefe policial, fue una suerte que no se registraran fallecidos y tildó al motorista de imprudente. Edil de Romero, empresario de la ruta 116, aseguró que la compañía repondrá los daños a lesionados y a la vivienda. Según él, el bus estaba en buenas condiciones y el motorista parecía responsable. Una de las lesionadas, Melisa Flores, pidió más consideración a los motoristas y se quejó de la excesiva velocidad con que conducen en ese tramo de la carretera. Algunos compiten pese a la curva pronunciada que hay en dicha zona.

Más víctimas de accidentes • José Antonio López falleció la madrugada de ayer después de sufrir un accidente sobre el kilómetro 3 y medio de la carretera Panamericana, San Martín. Viajaba en motocicleta, placas M10-1056. Su acompañante, Blanca Camus, fue trasladada al hospital Amatepec.

Varios pacientes fueron trasladados desde Cojutepeque a otros hospitales. /T.G.

TESTIMONIO Vehículo casi cae sobre unas viviendas

Autobús pasó encima de una niña de 7 años

U

na niña de 7 años vivió un momento como de película cuando el autobús de la ruta 116 rodó encima de ella, sin tocarla, antes de desplomarse a un lado de su vivienda. La pequeña era la única que estaba en el patio de su casa, en el momento en que un bus perdió el control sobre la calle que colinda con su vivienda. Ella estaba lavando los platos que acababan de usar para el desayuno. Aunque el bus no la tocó, sí resultó lesionada.

AEROPUERTO

Llevaba a Suiza 71 cápsulas de cocaína XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

• Sobre la carretera de Oro, cerca de entrada a Soyapango, la conductora del P-418-069, se estrelló en un árbol. Viajaba con tres niños, uno de tres años salió lesionado. Fueron llevados al hospital.

XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Barahona dijo llevaba antidiarreicos. /JAIR M.

Antes de caer, el vehículo destrozó parte del muro de la segunda planta de su vivienda y los escombros lastimaron a la niña. Fue trasladada al hospital de Cojutepeque. Su madre, Morena Escobar, dijo que ella estaba haciendo las compras en el mercado cuando ocurrió el accidente. La niña, aún temblorosa por lo que ocurrió, contó que no pudo ver nada, solo escuchó el estruendo y, de repente, sintió el golpe de los ladrillos que cayeron. Al ver lo que le había pasado, no pudo moverse y su padre llegó a sacarla rápidamente.

El autobús casi cae sobre una niña que se encontraba en el patio de su casa . /TG

Tenía golpes en el cuerpo, más visibles en la frente y en el ojo derecho. Los médicos aseguraron que contó con muchísima suerte al no haber recibido peores lesiones o perdido la vida. Ante las declaraciones de Edil de Romero, empresario de la ruta 116, quien aseguró que ayudará a las víctimas del accidente, Escobar solo pidió responsabilidad. “Espero que realmente cumpla con su palabra”, expresó. Nunca se les ocurrió que podía ocurrir un accidente de esa forma. Añadió que aún no sabía en cuánto estaba valorado el daño que recibió su vivienda.

Elvin Eduardo Barahona Jolón, de 35 años, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional El Salvador por el delito de tráfico ilícito. Barahona Jolón, originario de Guatemala, llegó el sábado al aeropuerto con la intención de viajar hacia México. Su destino final era Suiza. Agentes antinarcóticos lo intervinieron para cuestionar los motivos de su viaje y por qué solo portaba equipaje de mano con 11 tabletas de medicamentos antidiarreicos. Comenzó a decir incongruencias. En el pasaporte de Barahona Jolón establece que es albañil y dijo que iba a una conferencia de albañiles en Zúrich, Suiza. Los agentes decidieron llevarlo al Hospital Zacamil, donde le hicieron una radiografía que mostró objetos extraños en el estómago. Barahona expulsó 71 cápsulas de cocaína. La droga decomisada fue un total de 873.3 gramos y está valorada en $71 mil 954. En Europa el precio podría triplicarse. Le decomisaron $1 mil 300 en efectivo. Barahona ingresó al país el 1 de febrero por la frontera de La Hachadura. En los próximos días se presentará la acusación en su contra para iniciar el proceso judicial respectivo.


14 Nacional • Social

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

Julio Reyes, de 54 años, habitante de Ciudad Romero, muestra el equipo que usaba para hacer trabajos de agricultura en el Bajo Lempa.

XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Julio Reyes asegura que han pasado 15 años desde que sus riñones le avisaron que ya no daban para más. Esa lejana jornada comenzó con un pequeño dolor en el costado al que hizo poco caso e inició la caminata de poco más de un kilómetro hacia su cultivo. En un momento, advirtió que casi no llevaba agua para beber, pero eso nunca fue algo que le hiciera regresar a casa. Ese día, casi murió en el camino. Eso le pareció cuando tuvo la sensación de que el suelo lo arrojaba al aire. Su cuerpo se sacudió, sentía un dolor insoportable, vomitó y pronto ya no pudo caminar. Días después, cuando despertó, estaba envuelto en una ola de casos similares que comenzaban a ocurrir en su comunidad. Él fue de los pocos que volver a caminar en el lugar donde ha pasado toda su vida, Ciudad Romero, en el Bajo Lempa, Usulután.

El mal silencioso La enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva e irreversible de la función renal. Los riñones, órganos muy complejos en cuanto a su funcionalidad, se encargan de botar los desperdicios del exceso de agua, de desechos tóxicos, y controlar la presión arterial. Ricardo Leiva, jefe de

/EDISON GONZÁLEZ

ESTUDIO Ministerio investiga estado de cinco mil personas, mayoría del Bajo Lempa

Salvadoreños con enfermedad renal a partir de los 20 años El perfil del enfermo salvadoreño no sigue del todo los cánones internacionales de quienes padecen la enfermedad renal crónica, son personas con diabetes o hipertensión. La enfermedad se presenta en más del 15% de la población.

Cada mes, el Hospital Rosales recibe cerca de 56 pacientes nuevos con enfermedad renal crónica que necesitan diálisis. En el área de consulta externa hay una demanda insatisfecha de casi 1 mil pacientes. Requieren $2 millones.

Nefrología del Hospital Rosales, indica que fue entre los años 1995 y 1996 cuando en El Salvador se comienza a observar una aparición aparentemente incontrolable de la enfermedad y de muertes repentinas, sobre entre los campesinos de oriente. Tras un largo día de trabajo los hombres se desplomaban sin previo aviso y pocos volvían a levantarse. Zoila Ramírez, la esposa de Julio, asegura que no fueron pocos los velorios de esposos a los que tuvo que ir en ese tiempo. Sin embargo, Carlos Orantes, el nefrólogo a cargo de la Coordinación Nacional de Investigaciones Renales del Ministerio de Salud, expresa que el silencio puede volverse un ruido abrumador, pero a la vez necesario, si la enfermedad se logra detectar a tiempo. La enfermedad tiene varios estadios o etapas que van del uno al cinco. Es desde la fase tres a la cinco cuando ya se puede denominar como insuficiencia renal crónica y el paciente necesita de diálisis o de un trasplante de riñón, en el mejor de los casos, para sobrevivir. “El gran problema, a nivel social y económico, es la insuficiencia renal crónica con necesidad de diálisis, que es la etapa final de un daño renal que se viene desarrollando muchos años atrás a partir del momento que se hace el diagnóstico hospitalario”, expone Orantes. Identificar la enfermedad en sus primeras etapas es muy difícil ya que no presenta síntomas, pero es en los estadios uno y dos donde los riñones aún pueden cumplir sus funciones. Aunque el daño no se puede revertir es posible controlar su progreso. El mal se puede medir a través de indicadores en pruebas de sangre y orina co-


Social • Nacional

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

15

El equipo comunitario encargado de atender a pacientes renales de Jiquilisco, Usulután. /E.G. El Hospital Rosales está sobresaturado de pacientes. /DEM

No es una enfermedad misteriosa, ni solo del Bajo Lempa. Su abordaje no solo tiene un problema de costos, sino que en los países en vías de desarrollo se vino a sobreponer a las enfermedades infecciosas” CARLOS ORANTES NEGRÓLOGO DE MINISTERIO DE SALUD

mo el nivel de creatinina. A partir del 2009, Orantes es parte del grupo que estudia de manera integral la enfermedad. Se analizan a cerca de cinco mil las personas provenientes de 15 comunidades del país. La mayoría son del Bajo Lempa, en Usulután y el programa adopta el nombre de NefroLempa. Los resultados dejaron en evidencia que existe una prevalencia de la enfermedad entre el 15% al 20%. “Son prevalencias elevadas. Superan los resultados en otros países”, dice Orantes. En el país, la enfermedad tiene características muy particulares en las comunidades agrícolas estudiadas. Orantes

asegura que su abordaje es muy complejo: “En primer lugar, predomina en los adultos jóvenes, pero no es exclusiva. Predomina en el hombre, pero no es exclusiva del hombre”, comenta Orantes. Hay adolescentes afectados y mayores de 60 años. Este comportamiento se da en los menores de 18 años, que aún cuando no tienen la enfermedad avanzada, presentan marcadores de daño en la orina. En la Comunidad Nueva Esperanza, que colinda con Ciudad Romero, se ha instalado un ECO Especializado para toda la zona de Jiquilisco con énfasis en la atención de la enfermedad renal. Orantes

informa que el objetivo es prevenir el padecimiento y detectarlo en sus fases iniciales. La mayoría de pacientes que requieren diálisis han logrado incorporarse al programa ambulatorio. Tras años de vivir con temor, Julio aceptó incorporarse. Su hija le dejó una habitación solo para él donde debe conectarse a una máquina cuatro veces al día para que le limpie la sangre. Él resiente esos momentos, pero recuerda cuando empezó a ir de doctor en doctor junto con otros 25 campesinos a quienes les diagnosticaron al mismo tiempo la enfermedad. Asegura que de todos ellos, solo él sigue vivo.

Ese pesado calvario En el Hospital Rosales atienden a cerca de 700 pacientes en el área de diálisis. Cada mes son cerca de 56 pacientes nuevos los que llegan buscando un cupo para la diálisis. El jefe de Nefrología del Rosales expone que el perfil del paciente sigue siendo el mismo: en su mayoría

campesinos, muchos de la zona oriental, como del Bajo Lempa o La Paz. El servicio solo cuenta con 30 máquinas de hemodiálisis y atienden a 250 pacientes a la semana. En el área de consulta externa reciben a casi mil pacientes por la enfermedad y

¿CÓMO PREVENIR LA INSUFICIENCIA RENAL? • Una hidratación constante es vital para el buen cuidado de los riñones. Sobre todo en las áreas calurosas del país. Al no beber agua, los riñones intentan extraer líquidos de la orina y la retienen, lo que les causa un daño. • No exponerse al uso de plaguicidas y agrotóxicos. Al trabajar con ellos es necesario utilizar el equipo adecuado. Debido a que muchos no pueden costearlo es posible utilizar medidas alternativas a los pesticidas. • Mantener una dieta balanceada. El sobrepeso o la obesidad son factores de riesgo para desarrollar una enfermedad renal crónica. Sobre todo si padecen de diabetes o hipertensión. • Realizar exámenes de rutina para verificar el estado de los órganos. Un examen general de orina o sangre puede servir para que la persona logre detectar a tiempo algún daño renal.

permanece una demanda insatisfecha de cerca de mil pacientes. “El servicio trabaja a un 150% de la capacidad en consulta externa, al igual con los que están en diálisis”, dice Leiva. Parece no haber solución. Cada día muere alguien y llega alguien más, pero muchos de los pacientes que se incorporan por primera vez no regresan al hospital, ya sea por temor o porque ya no pueden debido al alto costo del viaje. Leiva expone que solo para diálisis necesitan un presupuesto de $4.8 millones al año y solo reciben $2 millones.

¿Qué la perpetúa? A través de los estudios realizados, Orantes expresa que dentro de la población se mantienen los factores de riesgo tradicionales como el padecer diabetes mellitus o tener hipertensión arterial. No obstante, en la mayoría de los afectados se presenta el factor de riesgo ocupacional y tóxico ambientales. Personas que cada día se exponen a la deshidratación ya sea porque no beben mucha agua o no tienen acceso a agua de calidad. Por su mismo trabajo hacen un uso excesivo de los agroquímicos muchas veces sin el equipo de protección básico. No fueron pocas las veces que Julio llegaba a su casa empapado en Paraquat y sudor después de que la bomba le explotara en la espalda. Él siempre siguió trabajando. Pese a todo, Orantes y Leiva prefieren no arriesgarse a dar por sentado cuáles son las causas que provocaron la enfermedad. Orantes dice que se mantiene pendiente el estudio del suelo de las viviendas, del agua de los ríos, pozos y sedi-

mentos. La familia de Julio prefirió ya no arriesgarse y dejaron de usar su pozo artesanal para obtener el agua que bebían. Mateo Rendón, coordinador de la Mesa Agropecuaria Rural Indígena, lucha con vehemencia contra el uso de químicos y plaguicidas. Hijo de agricultores, creció en una zona algodonera de Usulután, y vio cómo muchos comenzaron a sucumbir por la enfermedad. Defiende por completo la hipótesis de que son los agrotóxicos los principales responsables de la enfermedad. Él teme que las autoridades se enfoquen demasiado en sentar teorías, estudios y diálogos en lugar de acciones más rápidas.

700

Pacientes atiende el Hospital Rosales en el área de diálisis. Trabajan al 150% de su capacidad.

$2.8

Millones adicionales faltan al presupuesto para el área de diálisis. Solo disponen de $2 millones.

Su preocupación es la expansión de la enfermedad. La insuficiencia renal crónica se relacionaba a la zona costera: Las investigaciones de Orantes han encontrado alta incidencia en San Agustín, de Usulután; en El Paisnal, San Salvador; en San Ignacio y en Las Pilas, de Chalatenango. La insuficiencia renal crónica se mantiene como la segunda causa de muerte hospitalaria en El Salvador. Leiva teme que, por el momento, el mayor obstáculo del país y sus enfermos es la pobreza.


16

Opinión

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

EDITORIAL

¿ES POSIBLE?

Tanta denuncia de corrupción y no hay “culpables”

¡Diseñemos un nuevo país! VEAN CÓMO se encuentra,hasta ahora,el panorama prelectoral en que nos han metido:ninguno de ellos hace propuestas de país o de nación.

En la última década hemos escuchado tantas denuncias de corrupción contra uno y otro lado del espectro político. ¿Por qué no progresan esas denuncias?

E

n la última década, los salvadoreños hemos sido testigos de infinidad de denuncias de corrupción en diferentes estratos de la esfera gubernamental, que como sociedad solo queda preguntarnos qué ha pasado con esas denuncias y qué hay de cierto o no en ellas. O vivimos en una impunidad escandalosa donde la corrupción campea o las acusaciones se derivan de motivaciones político-electorales, podría decirse. Pero, cuando uno ve cómo ha operado la Fiscalía, la Corte de Cuentas y otras instituciones del Estado encargadas del control de los bienes públicos, uno puede explicarse por qué no hay un combate decidido a la corrupción y escasamente se ven personas condenadas por estos hechos. Hay que advertir también que la política ha contaminado las denuncias. Es célebre aquel exdiputado efemelenista que cada sesión plenaria agregaba $200 millones más a lo que supuestamente se había robado el gobierno de turno, hasta que alcanzó cifras tan astronómicamente inventadas, que se convirtió en un chiste. Para denunciar la corrupción hace falta seriedad porque tampoco se trata de ensuciar la honra de las personas solo porque piensan diferente que el denunciante. Para denunciar la corrupción y lograr condenas, se necesitan pruebas, se necesita una investigación decidida, valiente e imparcial de la Fiscalía o de la Corte de Cuentas, pero si estas instituciones no funcionan o son parte de un aparato político partidario, entonces es imposible que funcionen. Todos queremos que acabe la corrupción, habrá que ver si la clase política también quiere eso.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7ª Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

Armando Rivera Bolaños Abogado y Notario

E

ntramos ya a trece años del siglo 21 y todo hace indicar que nuestros políticos criollos, desde los folclóricos diputados de nuestra Asamblea despilfarradora, no parecen percatarse de esta realidad pulsante y quieren mantener intactos los moldes exitosos del pasado, pero que ya no se adecuan ni siquiera un “jeme” para una realidad nueva, cada vez más exigente y cambiante, con invenciones tecnológicas que se suceden vertiginosamente y que imponen, como deber prioritario, mejorar la calidad educativa de las generaciones actuales y buscar, dentro de nuestras condiciones propias, soluciones efectivas y eficaces a los problemas estructurales que permanecen, como lastres indecorosos, de las generaciones viejas que nada hicimos por el futuro de este país. En el caso específico de El Salvador, los políticos retrasados en el tiempo aún se consideran “intocables” a cualesquier críticas que se les formulen y responden únicamente que “presentarán denuncias por difamación”. Se olvidan que vivimos una realidad que nunca conocieron ni se imaginaron ellos: las redes sociales se expanden por millones y cruzan los espacios de un punto del globo a otro, sin censores ni gen-

darmes que puedan atajarlas y eso implica, sencillamente, que los políticos y dirigentes de naciones deben cuidar cada uno de sus pasos y movimientos, porque ahora, “hermanitos”, no habrán estornudado cuando ya les tengamos listo el pañuelo, para sacarles los “mocos” de sus “movidas”… De allí, pues, que esos “politicoides” que trabajan en la oscuridad, que odian la transparencia, en lugar de buscar soluciones a los problemas, de encararlos con honestidad e inteligencia, mejor desean seguir lucrándose del poder temporal que por ahora tienen, cubriéndose con un manto de amenazas. Vean cómo se encuentra, hasta ahora, el panorama prelectoral en que nos han metido: ninguno de ellos hace propuestas de país o de nación. Se han enfrascado en atacar al contrario, en insultar al opositor, en sacar lo peor del otro partido. Y de este enredo verbal, de dimes y diretes, no se escapa ni el mandatario de la nación, quien aprovecha cada evento para tirar piedras a los opositores, como si fuera todavía candidato y no el presidente de todos los salvadoreños y por ende, obligado a buscar la armonía social… ¿pero dónde están los planes concretos y viables para mejorar la situación nacional? ¿Quién, siquiera, ha esbozado un proyecto para diseñar el nuevo país que tanto necesitamos? Bueno, hoy ni “promesas” han hecho. El Redentor del mundo dijo en una ocasión que “no se puede echar vino nuevo en odres viejos”. Y mi santa abuela andaluza solía decir: “No pongas parches nuevos en pantalones viejos”. Era lo mismo que dijera

Nuestro Señor, pero con aplicación personal. Esa gran verdad la tenemos a las puertas: no podemos vivir y actuar en un siglo nuevo, con moldes socioeconómicos y políticos de antaño. Eso es tan obvio como si dos y dos son cuatro. Ante nosotros se encuentra un país que antiguamente tenía 34 mil kilómetros cuadrados (incluyendo el Golfo de Fonseca que nos pertenecía entero) y un poco menos de 500 mil habitantes. Hoy somos un país más “chiquindorrio”, de apenas 21 mil kilómetros cuadrados y cerca de siete millones de habitantes que nos reproducimos cual “conejos”, con más de 2 millones de hermanos fuera de nuestras fronteras y si no…¿cómo estaríamos? Esos 7 millones “y pico” somos gente que comemos, bebemos agua potable, que buscamos trabajo, que necesitamos educarnos, curar nuestras dolencias, vivir en casas dignas, con necesidad de eliminar excretas y desechos sólidos, además de estar urgidos por tener un medioambiente saludable y seguro. ¿Hay algo para esa población creciente en un territorio que no se estira? ¿Qué expectativas de desarrollo sustentable se formularán? ¿Qué ofrecerán para atendernos con mejores condiciones de vida? ¡Los retos son enormes para estarse desgastando en insultos y acusaciones! Los vinos de esta cosecha son nuevos. Recién salidos de los lagares. No pueden echarse en odres viejos, porque fácilmente éstos se romperán y al derramarse surgirán mil dificultades que es preciso evitar, antes que sea tarde. Por favor, señores políticos: no pierdan su tiempo en tonterías, insultos y discusiones sin sentido. Pónganse a pensar con sabiduría, que la cosa será “gorda” para el próximo quinquenio…


Opinión

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

17

DOS OPINIONES SOBRE LA SEGURIDAD, LA TREGUA ENTRE PANDILLAS Y LA ALERTA DE EE.UU.

El Salvador ¿seguro? LAS COSAS no cambiarán mientras la delincuencia,organizada o no,no tema a la justicia.

H

die; también mientras no se desarrolle en el ay que aplaudir la baja de hopaís un proyecto económico y social solidamicidios desde marzo del 2012 rio e inclusivo. a la fecha, producto de la “treDe no ser así, la Casa Blanca seguirá emitiendo gua” entre pandillas. Pero “alertas de viaje” por considerar que acá el siempre hay voces que cuescrimen y la violencia son“problemas graves”, tionan su estabilidad. Pese a que no fue asupese a la tregua y a la baja de homicidios. El mida por el Ejecutivo desde su inicio, ahora principal socio de los presidentes salvadoya es casi la política criminal estatal; sobre reños de la posguerra, incluido el actual, dutodo al aprobar el Legislativo un decreto pada de la “sostenibilidad” de ra incentivar la entrega voluntaaquella y destaca la poca reducria de armas y tras el anuncio de ción de “robos, asaltos y otros críuna nueva etapa más del llamamenes violentos”. Son veintidós do “proceso de paz social”, con estadounidenses asesinados y municipios “libres de violencia”. apenas cinco condenas de sus resLas dudas trascienden el sube y ponsables, junto a doscientos baja de las estadísticas de la Benjamín Cuéllar treinta pasaportes “gringos” romuerte, alrededor del cual se cenDirector IDHUCA bados de enero del 2010 a la fecha. tra en su gran mayoría la discuSe carece –señala el Departasión. Ese constante debate se da mento de Estado– “de los recursos sufientre las fuerzas políticas que, durante veincientes para investigar de forma adecuada y tiún años, no han sabido conducir al país hajuzgar los casos, así como para cia la paz prometida. impedir los crímenes Mauricio Funes afirmó, el 11 de noviembre violentos”. del 2007, que el gobierno de Antonio Saca Por eso y consideraba un éxito “dos o tres asesinatos por preferir menos al día”.Y agregó que “solo cuando desalidas“fácijemos de vivir en la zozobra diaria de que alles” y no sogo nos pueda ocurrir, entonces podremos luciones rahablar de que las políticas de combate a la dedicales, que lincuencia están dando resultados […] mienentrañan totras eso no ocurra, el fracaso es visible”. car lo hasta Tenía razón. El problema es que –a dieciséis ahora intocable, meses de terminar su mandato, el mal sigue; Mauricio Funes silas mayorías populares siguen en el infernal gue en deuda de cadía a día en medio del temor. Hay menos hora a lo que dijo en su micidios, sí; pero siempre en un nivel indiscurso de lanzaaceptable: alrededor de veinticinco por camiento pues –a da cien mil habitantes.Y la Organización Panmás de cinco americana considera“epidemia” a la violenaños– la mayoría cia, cuando la tasa supera las diez. de la población siLa cuestión va más allá de esa disminución, gue viviendo “en cimentada en la “palabra” de quienes declala zozobra diaria” ran no dejarán la extorsión y que –como lo side que algo le gue comprobando la gente– honran eso que pueda ocurrir. han dicho.Y no pagarla es, para quien se nieEn ese escenario, ga a hacerlo, una real sentencia de muerte. resulta preocuApostarle además a los“municipios santuapante pero tamrios”, sin garantizar que no se dé el“efecto cubién alentador caracha” –así le dicen en México a la migralo ocurrido tras la ción de la criminalidad– es al menos demaamenaza –ante el siada candidez. Igual el creer que servirá de público presente y temucho la entrega voluntaria de armas, que levidente– a miembros de un equipo periono siempre serán las mejores, si se siguen vendístico del canal 12 de televisión. Preocupa diendo legalmente o se pueden conseguir en porque así comenzaron acá los riesgos para el “mercado negro”. este gremio antes de la guerra: con amenaLas cosas no cambiarán mientras la delinzas que quedaban impunes; después se vicuencia, organizada o no, no tema a la justinieron asesinatos y desapariciones. Igual pacia y la impunidad la envalentone; mientras só en Colombia y México, por otras causas las investigaciones se queden cortas, atrapero siempre basado en la misma impunipando autores materiales que no siempre dad. Pero alienta la pronta y efectiva captuson condenados y sin investigar más arriba; ra del responsable, merecedora de un aplaumientras no se atienda a las víctimas y testiso que será mayor sí el sistema de justicia fungos que son el eslabón más débil del sistema. ciona –con todas sus piezas– y llega hasta arriEn síntesis: mientras no exista una armazón ba de lo que parece ser una estructura delininstitucional para impartir justicia, bien docuencial organizada. tada e incluyente de la cual no se escape na-

¿Hasta dónde llegarán las maras? La gente se pregunta ¿qué compromiso han contraído para no asesinar, rentear o asaltar a la población honrada?.

E

un espacio en la sociedad como un recurl poder de la delincuencia orgaso desesperado de que la sociedad los acepnizada está rebasando los límite como ciudadanos “normales” porque tes tolerables de la sociedad es“pobrecitos”, ya se comprometieron a no tablecida, hasta niveles nunca matarse entre unos y otros miembros de antes vistos, ni siquiera imagipandillas rivales. nados. Es común y corriente ver Y la gente se pregunta ¿Que comen los medios de comunicación promiso han contraído para no a pandilleros (delincuentes conasesinar, rentear o asaltar a la denados por los jueces) declapoblación honrada. Sorprende rando públicamente sobre temas que un alto dignatario de la Igleque las leyes declaran como ilesia Católica se encuentre progales. Ejemplo de impacto es la Dr. Mauricio E. moviendo este programa, ya que declaración de que seguirán exColorado la filosofía religiosa es condenar torsionando mientras no tengan Abogado el pecado, aunque se perdone al un medio legal para sobrevivir. pecador. Pero este concepto Los padres de familia se preconlleva inherente el “arrepentimiento y guntan cómo debemos indupropósito de enmienda” del sujeto, lo cual cir la educación de no se muestra hasta la fecha. sus hijos. ¿Les enÚltimamente hasta hemos observado que señamos a trabael propio ministro de Seguridad ha tomajar para que do un nuevo “look” al presentarse con puedan tener “chumpa” de cuero y barba al estilo de las una vida defamosas películas como rebelde sin caucorosa y sa y otras en que actores como Marlon honrada, o Brando y otros famosos hacían papeles de les enseña“gángsters” mientras eran admirados por mos a sobremillones. vivir en este ¿Será que desea ponerse a la moda de los mundo de futuros dirigentes del país, o será que todo delincuencia, es parte de un enorme y secreto plan de que en donde soel cambio que propala el actual gobierno brevive el más incluye también el comportamiento de la fuerte, o el mas sociedad? Es triste oír a altos funcionarios listo, pero no el al unísono con pandilleros encarcelados, más honrado y reclamar a los Estados Unidos por una alertrabajador? En ta a sus ciudadanos de que el país no ofreColombia, se ha ce seguridades para sus visitantes. llegado al extremo La declaración del “imperio” –como lo llade que la guerrilla man quienes aborrecen el poderío de la de–que desarrolla mocracia–, no deja de ser una realidad. actualmente un Desde luego que quienes viven su día a día, diálogo en busca de lejos del “mundanal ruido” con séquitos de la paz con el gobierguardaespaldas y en “caravanas de la muerno– recientemente exte” no pueden percibir la insegura realidad presó sin ningún asomo que vive el pueblo. Hace algún tiempo obde vergüenza, que “Se reservamos al señor ministro de Seguridad serva el derecho de seguir secuestrando ciuviajando en un bus del sistema de transporte. dadanos, como arma de presión”, como si Sin embargo, aseguran personas que lo ese repudiable delito fuera un derecho que vieron, que los guardaespaldas no lo dealguien tuvo en alguna época o tiene en la jaron solo mucho tiempo. Bueno sería que actualidad. esos funcionarios y promotores de favoDieron una tregua unilateral, como si acarecer a las maras pidiendo incluso se deso no fuera su obligación mantenerse denrogue la ley anti maras, se dieran una vueltro de la ley. Regresando a nuestro país, con ta a pie, sin guardaespaldas a las ocho de enorme sorpresa hemos observado que la noche desde Catedral hasta la plaza del sectores poderosos económicamente han trovador, o hasta la avenida independencreado una fundación, con el objeto de obcia, y nos contaran su experiencia. Entontener recursos a favor de las pandillas. ces, creeremos exagerada la alerta de seLo mismo la OEA, se permite el lujo de veguridad decretada. Es hora de que todos nir de visita a nuestro país “a tomar modelos salvadoreños conozcamos la verdad: lo” de cómo las maras se comportan ante ¿Es seguro El Salvador? un programa “novedoso” que les permite


• INVESTIGAN AL VICEPRESIDENTE ARGENTINO AMADO BOUDOU POR SUPUESTO DESVÍO DE FONDOS.

INTERNACIONAL 18 EL MUNDO LUNES 04/02/2013

PARAGUAY Helicóptero en el que viajaba se estrelló por la madrugada del domingo

Murió Lino Oviedo candidato presidencial ASUNCIÓN (EFE) DIARIO EL MUNDO

El general retirado y candidato a la Presidencia de Paraguay Lino Oviedo murió al estrellarse su helicóptero justo la noche que se cumplían 24 años de cuando acudió a detener a Alfredo Stroessner durante el golpe que acabó con su dictadura. Oviedo había participado en un mitin electoral en la ciudad de Concepción (centro) y regresaba el sábado a Asunción a bordo de un helicóptero privado que se estrelló en la región del Chaco. Los restos fueron hallados ayer por el equipo de rescate enviado a la zona. El candidato, su guardaespaldas y el piloto de la nave fallecieron en el siniestro, confirmó en un comunicado la Policía Nacional, que envió un avión Casa con un

La muerte del dirigente político coincidió con el 24 aniversario de la caída del dictador Alfredo Stroessner, hecho en el que Oviedo participó. equipo médico para retirar los restos del lugar. Líder de la Unión de Ciudadanos Eticos (UNACE), Oviedo consiguió convertir a su partido en el tercero de la escena política paraguaya, dominada por las dos formaciones tradicionales: colorados y liberales. Según testimonios citados por el diario ABC Color, el propio Oviedo ordenó al piloto partir por la noche, pese a que éste intentó disuadirlo porque la nave no tenía instrumentación para vuelo nocturno y había un frente de tormenta. La torre de control de

>> O v i e d o f u e u n o d e los oficiales del Ejército encargado de detener a Alfredo Stroessner el 3 de febrero de 1989.

Asunción perdió contacto con el helicóptero antes de la medianoche de ayer. Presumiblemente, el piloto desvió su ruta por el Chaco para evitar el frente tormentoso. La Policía informó que se hallaron los restos calcinados de los tres ocupantes del helicóptero en las cercanías de la Estancia La Mocha, en la

provincia chaqueña de Presidente Hayes. El presidente del país, Federico Franco, decretó tres días de duelo nacional y suspendió todas sus actividades oficiales, y así mismo hicieron varios partidos de la escena política paraguaya, mientras seguidores de Oviedo se congregaban frente a su casa y la sede del partido. Franco, que supo del accidente durante una misa en la Catedral de Itá, a unos 30 kilómetros de Asunción, ofreció su pésame a la familia del candidato, a los adherentes de su partido "y a todo el pueblo paraguayo

por la pérdida de uno de los héroes militares" de la "gesta libertaria del 2 y 3 de febrero de 1989". Lino Oviedo era coronel del Ejército cuando, amenazándole con una pistola y una granada –según su propio relato–, obligó a Stroessner (1954-1989) a entregarse en la noche del golpe encabezado por el consuegro del dictador, el jefe del Ejército Andrés Rodríguez. Entre 1996 y 2007, afrontó una serie de procesos judiciales como supuesto instigador de una asonada contra el presidente Juan Carlos Wasmosy (1996) y del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, en 1999, durante el "marzo paraguayo". Aunque pasó tiempo en la cárcel, el exilio y la clandestinidad, finalmente la justicia lo absolvió en 2007 .

ESPECULAN CON UN ATENTADO • La muerte del dirigente político de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) coincidió con el 24 aniversario de la caída del dictador Alfredo Stroessner, ocurrida en la madrugada del 3 de febrero de 1989, hecho en el que Oviedo tuvo una participación protagónica. Esa coincidencia disparó una serie de especulaciones sobre las causas del siniestro, alimentadas por el vocero de prensa de la Unace, César Durant, quien denunció que fue "un crimen político" y un "mensaje de la mafia", aunque no profundizó en sus sospechas ni acusó a nadie en particular.

BREVES { INTERNACIONALES }

Aviones de Israel violan cielo libanés LIBANO.

Seis aviones militares israelíes sobrevolaron ayer el sur del Líbano, en una nueva violación del espacio aéreo de este país, según informó el Ejército libanés en un comunicado, cuatro días después del polémico, y no confirmado por Israel, ataque contra Siria. Los aparatos israelíes sobrevolaron Rmeich.

Matan a famoso francotirador

Chris Kyle, francotirador que mató a 150 insurgente en Iraq. /DEM EE.UU.

Chris Kyle, el francotirador más famoso de la historia militar de Estados Unidos, reiteradamente condecorado, murió por los disparos de un exsoldado. Kyle, de 38 años, retirado de la unidad de élite Navy Seals de la Marina, fue asesinado durante un evento público en un campo de tiro en Texas por el ex efectivo, de 25 años.

Aumentan a 237 muertos en incendio BRASIL.

El número de muertos por el incendio en la discoteca Kiss, ocurrido hace una semana en la ciudad brasileña de Santa María, asciende ya a 237 tras el fallecimiento anoche del empresario Bruno Portella Fricks, de 22 años, informaron ayer fuentes oficiales. Los cuerpos de los ocupantes, entre ellos Lino Oviedo, estaban carbonizados según periodistas del diario paraguayo ABC. /EFE


Internacional

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

MÉXICO

ARGENTINA Por supuesto desvio de fondos públicos

Localizan otro cuerpo en Pemex

Vicepresidente bajo la lupa de la justicia

MÉXICO (EFE) DIARIO EL MUNDO

Los cuerpos de emergencia rescataron un cuerpo sin vida en los escombros del edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México donde se registró una explosión el jueves pasado, lo que eleva a 35 la cifra de muertos, informó hoy el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter. "Lamento mucho informar que el número de fallecidos en PEMEX asciende ya a 35. En los trabajos de rescate han hallado a una persona más", escribió Peña Nieto en la red social. El dato fue ratificado en un mensaje de Pemex por la misma red.

Explosión en un edificio de Pemex. /DEM

VENEZUELA

Chávez mejora en su salud CARACAS (DPA) DIARIO EL MUNDO

El jefe de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo hoy que el presidente Hugo Chávez sigue avanzando en su recuperación tras su operación por la recurrencia del cáncer, un día antes de la conmemoración de los 21 años del intento golpista dirigido por Chávez en 1992. Cabello regresó ayer de Cuba, donde visitó al convaleciente mandatario, y dijo que sigue mejorando la salud de Chávez. "Traigo buenas noticias. Estuvimos con el comandante Chávez y quiero informarles que el presidente sigue avanzando paulatinamente y de manera constante"

Boudou enfrenta otras causas judiciales, que lo investigan por supuesto enriquecimiento ilícito.

Amado Boudou es investigado por serie de ilícitos . /DEM

BUENOS AIRES (DPA) DIARIO EL MUNDO

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, es investigado por la justicia por el supuesto delito de administración fraudulenta y malversación de caudales por presuntamente haber derivado fondos de jubilados a diversas actividades durante su gestión en la agencia de seguridad social. La denuncia fue presentada en diciembre por un grupo de 64 jubilados contra Boudou y su sucesor al frente de la Admnistración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, informó ayer el diario "Clarín".El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó a Boudou y Bossio y solicitó a la comisión bicameral de control de fondos de la seguridad social que informe al juez federal de la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, si discutió sobre la afecta-

ción de fondos de los jubilados a actividades como los programas estatales "Fútbol para Todos", "Automovilismo para Todos" y otros subsidios específicos. Según la denuncia, los fondos de previsión social fueron usados por fuera de la ley 26.425 que ordena el manejo de estos recursos. De acuerdo a esta posición, sería ilegal destinar el dinero de los jubilados a financiar "Fútbol para Todos", el plan gubernamental que otorga cientos de millones de pesos anuales a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a cambio de la retransmisión en la televisión pública estatal de los partidos de primera división.Sin embargo, el programa "Fútbol para Todos" no figura en el presupuesto de la ANSES sino en el de la Jefatura de Gabinete, con una partida para 2013, de 240 millones de dólares).

19


20

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

Hombre de negocios se dispone a tomar la Bolsa de Valores de Nueva York, de un gran trago Una adquisición por $8,200 millones quedaría cerrada y con ello Wall Street llegaría a su fin. THE NEW YORK TIMES NEWS SERVICE/SYNDICATE NATHANIEL POPPER

N

NUEVA YORK – Cuando casi todo lo demás había fallado, Jeffrey C. Sprecher voló a la Ciudad de Nueva York y llegó al departamento de su hermana, una vivienda estrecha en el Upper West Side, un piso por encima de un ruidoso bar. Era enero de 2000 y Sprecher había estado llamando a Wall Street durante semanas. Estaba buscando desesperadamente a alguien que respaldara a su pequeña compañía en Atlanta, una empresa que estaba consumiendo su dinero y años de su vida. Fue entonces cuando una limusina negra se detuvo frente al bar, Jake’s Dilemma. La limusina había sido enviada por el poderoso Goldman Sachs para recoger a Sprecher, y mientras se hundía en el asiento trasero ese día de invierno, inició una travesía improbable que desde entonces le ha llevado al pináculo de las finanzas de Estados Unidos. Hoy, Sprecher, un hombre virtualmente desconocido fuera de los círculos financieros, está a punto de comprar la Bolsa de Valores de Nueva York. No una de las alrededor de 2,300 acciones comerciadas en la Bolsa de Valores de Nueva York (valor combinado de esas acciones: alrededor de 20.1 billones de dólares). No, Jeff Sprecher está a punto de comprar a toda la Bolsa de Valores de Nueva York. Suena absurdo. Un hombre de negocios de Atlanta aparece en Nueva York y se va con el elevado templo del capitalismo estadounidense. Pero, si todo sale según lo planeado, su ad-

quisición por 8,200 millones de dólares, anunciada pocos días antes de Navidad, quedará cerrada este mismo año. Y con ello, 221 años de historia de Wall Street llegará a su fin. Nueva York ya no será el amo de la Bolsa de Valores de Nueva York. En vez de ello, desde sus oficinas centrales a 1,207 kilómetros de Wall Street, la joven compañía de Sprecher, IntercontinentalExchange, dirigirá a la bolsa de valores más grande de Estados Unidos y del mundo. Sprecher, de 57 años de edad, ciertamente desempeña el papel de un advenedizo astuto. Bien podría vestir poderosos trajes sastre y usar un reloj Patek Philippe, pero se presenta inusualmente informal y modesto para un hombre en su posición. Se burla de sí mismo por sus errores –“No sé cómo manejar a la gente”, dijo– y su amor por los documentales oscuros. Cómo la Bolsa de Valores de Nueva York cayó en manos de Sprecher es, en el fondo, una historia del poder perturbador de la innovación. ICE, como se conoce a Intercontinental Exchange, ni siquiera existía hace 13 años. No tiene un cavernoso piso de remates, ni salones dorados, ni corredores sudorosos que gritan en busca de dinero en los mercados financieros. Lo que tiene es tecnología.

La entrada de Intercontinental Exchange (ICE), en Atlanta. /DEM

Como muchas compañías jóvenes que están cambiando por completo al viejo orden en los negocios, ICE ha usado el poder computacional para hacer las cosas más rápidamente y de manera más barata, si no siempre mejor, que las personas. Su rápido ascenso refleja un nuevo Wall Street donde las computadoras de alta velocidad dominan ahora las operaciones, en ocasiones con consecuencias alarmantes. Los nuevos sistemas de operaciones electrónicos han reducido en gran medida el costo de comprar y vender acciones, ahorrando así a los fondos mutuales – y, por extensión, a los inversionistas comunes – incontables millones. Pero también han ayudado a anunciar un periodo de volatilidad

escalofriante. Sprecher ha hecho probablemente más que cualquier otro por desmantelar los pisos de remate de antaño y reemplazar a los corredores humanos con máquinas. De paso, él e ICE han trazado un arco a través de algunas de las historias de negocios definitorias de nuestra época: desde el ascenso y la caída de Enron, hasta la transformación de los bancos de inversión de la vieja escuela en vastas operaciones mercantiles, así como los excesos de Wall Street que no hace mucho ayudaron a hacer descarrilar a toda la economía. Ahora, después de una serie de adquisiciones audaces, está a punto de convertirse en el gran jefe de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Jeffrey Sprecher está a punto de comprar no una acción, sino toda la Bolsa de Valores. /DEM

¿Realmente importa quién es dueño de la Bolsa de Valores de Nueva York y su compañía matriz, NYSE Euronext? Para la mayoría de las personas, los mercados accionarios son probablemente un poco como las cañerías. La mayoría no piensa mucho en ellas; hasta que algo sale mal. Pero, últimamente, algunas cosas han salido espectacularmente mal. Un signo de problemas surgió en 2010, cuando una operación errante rebotó a través de las redes computacionales y desencadenó uno de los momentos más horrorosos en la historia de los mercados bursátiles. El índice industrial Dow Jones se desplomó 900 puntos en cuestión de minutos, y una nueva frase entró al léxico: desplome instantáneo. Desde entonces, los desplomes instantáneos en acciones individuales han sido notablemente comunes, a medida que el centenario sistema de bolsas centrales ha dado paso a un campo de sistemas electrónicos rivales. ICE no estuvo involucrado en ninguno de estos problemas. De hecho, ha sido elogiada como una de las primeras bolsas en poner límites a las operaciones a la velocidad de la luz y de alta frecuencia. Esto indica la habilidad de Sprecher al dirigir su compañía a través de periodos de regulación, desregulación y ahora nueva regulación. Aunque muchos ejecutivos bancarios han chocado con Washington, Sprecher ha percibido los vientos cambiantes y ha virado en consecuencia. También permanece cercano – algunos dicen que demasiado cercano – a las poderosas firmas de Wall Street que son sus clientes. Quizá es poco sorprendente que algunas de las personas que se ganan la vida en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York estén un poco nerviosas por el nuevo jefe del mercado bursátil. Pero Sprecher dice que no tiene nada que temer. Sus amigos y asociados de negocios dicen que realmente él pudiera resultar ser la mejor esperanza para restablecer la con-

fianza en la bolsa de valores. Después de todo, ha vencido a las probabilidades antes. “Hubo varias ocasiones en que las probabilidades estaban en contra, pero no se dejó disuadir de intervenir”, dice James Newsome, quien era el regulador de Sprecher en la Comisión de Operaciones de Futuros de Mercaderías antes de convertirse en su competidor como director ejecutivo de la Bolsa Mercantil de Nueva York. “Muchas personas, si no piensan que van a ganar, no participan. Jeff no opera así”. Por ahora, Sprecher sigue pasando gran parte de su tiempo en las oficinas centrales de ICE en los suburbios de Atlanta. El contraste con la Bolsa de Valores de Nueva York es asombroso. Detrás de su fachada neoclásica, la Bolsa de Valores de Nueva York es un extenso laberinto de pinturas al óleo históricas, sillas de cuero doradas, madera teñida y elegantes comedores, todo en medio de multitudes de turistas embobados. ICE, mientras tanto, ocupa algunos pisos de un anodino cubo de cristal negro rodeado por árboles y estacionamientos. Los empleados comparten su cafetería con los otros inquilinos del edificio. Las paredes están cubiertas con pizarrones blancos. En un reciente día laboral, el pizarrón blanco en la modesta oficina en una esquina de Sprecher estaba llena de columnas de números garrapateados. Eran los restos de las sesiones de toda la noche que llevaron al acuerdo por la Bolsa de Valores de Nueva York. Una columna estaba etiquetada “Yanquis”, el nombre en código que ICE dio a la Bolsa de Valores de Nueva York. Otra estaba etiquetada “Bravos”, la clave para ICE. En los márgenes había un garabato. Fue hecho, dice Sprecher, por su esposa, Kelly Loeffler, quien también resulta ser su directora de relaciones con inversionistas. “Esta negociación tuvo altibajos”, dice Sprecher. “Hubo días en que sólo queríamos arrojarnos unos a otros por la ventana”. Pero Sprecher no pestañeó, ni siquiera ante los miles de millones de dólares alineados bajo la columna de los Yanquis. “No se trata del valor de aquello por lo que uno pagó, porque uno va a cambiar la operación fundamental para empezar”, dice. “Se adquieren compañías en momentos en el tiempo en que hay un punto de inflexión y uno puede cambiar la trayectoria de la compañía y de la industria”.


Clasificados

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

EDICTOS Y CONVOCATORIAS EL SUSCRITO NOTARIO HACE SABER: Que a mi Bufete Jurídico situado en Tercera Calle Oriente, Barrio El Centro, número Doce, Barrio El Centro, de la ciudad de Cojutepeque, del departamento de Cuscatlán, se han presentado el señor CARLOS UBALDO ALEGRÍA AGUILAR, de cuarenta años de edad, Jornalero, del domicilio de Jerusalén, del departamento de La Paz, con Documento Único de Identidad Número” cero cero seis dos cuatro nueve nueve cuatro- cinco, y Número de Tarjeta de Identificación Tributaria: cero ocho cero tres- dos uno cero tres siete dos- uno cero uno- cuatro, solicitando TÍTULO SUPLETORIO, de Un Inmueble de naturaleza rústica, de su propiedad, situado en Cantón Veracruz, Jurisdicción de Jerusalén, del departamento de La Paz, de la Extensión Superficial de OCHO MIL NOVECIENTOS OCHENTAY DOS METROS SESENTA Y OCHO CENTÍMETROS CINCUENTA Y UN DECÍMETROS CUADRADOS, de las colindancias especiales siguientes; AL ORIENTE, lindando con los señores Lorenza Aquino y María Magdalena Aquino; AL NORTE, lindando con el señor Natividad Pérez; AL PONIENTE, lindando con Juan Pablo Montoya; y AL SUR, lindando con el señor José Ángel Alegría Montoya, calle principal al Cantón Veracruz de por medio. Este terreno descrito no es dominante ni sirviente, ni está en proindivisión y no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas. Los colindantes son del mismo domicilio del solicitante. Lo estima en la cantidad de DOS MIL DÓLARES. Librado en la ciudad de Cojutepeque, del departamento de Cuscatlán, a los treinta días del mes de enero del año dos mil trece. Lic. Juan Carlos Barquero Elías, Abogado y Notario 3ª. Pub., 1-2-4 0319 EL SUSCRITO NOTARIO HACE SABER: Que a mi Bufete Jurídico situado en Tercera Calle Oriente, Barrio El Centro, número Doce, Barrio El Centro, de la ciudad de Cojutepeque, del departamento de Cuscatlán, se han presentado el señor JOSÉ ÁNGEL ALEGRÍA MONTOYA, de setenta y seis años de edad, Agricultor, del domicilio de Jerusalén, del departamento de La Paz, con Documento Único de Identidad Número” cero cero uno ocho cinco cuatro cero tres- ocho, y Número de Tarjeta de Identificación Tributaria: cero ocho cero tres- dos cero cero uno tres siete- cero cero uno- cero, solicitando TÍTULO SUPLETORIO, de Un Inmueble de naturaleza rústica, de su propiedad, situado en Cantón Veracruz, Jurisdic-

ción de Jerusalén, del departamento de La Paz, de la Extensión Superficial de CINCO MIL DOSCIENTOS VEINTICUATRO METROS CINCUENTA Y OCHO CENTÍMETROS TREINTA Y TRES DECÍMETROS CUADRADOS, de las colindancias especiales siguientes; AL ORIENTE, lindando con los señores Juan Ávalos, Rafaela Ávalos, Atilio Ávalos; AL NORTE, lindando con los señores José Antonio Alegría y Esaú Nehemías Montoya; AL PONIENTE, lindando con predio baldío; y AL SUR, lindando con los señores Inés Ávalos, Ángela Ávalos, y Denis Israel Delgado Alegría, calle principal de por medio. Este terreno descrito no es dominante ni sirviente, ni está en proindivisión y no tiene cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas. Los colindantes son del mismo domicilio del solicitante. Lo estima en la cantidad de DOS MIL DÓLARES. Librado en la ciudad de Cojutepeque, del departamento de Cuscatlán, a los treinta días del mes de enero del año dos mil trece. Lic. Juan Carlos Barquero Elías, Abogado y Notario 3ª. Pub., 1-2-4 0320 REFERENCIA: 35-EC-05 SALVADOR CANO GUTIÉRREZ, JUEZ SEGUNDO DE LO CIVIL DE ESTE DISTRITO JUDICIAL. HACE SABER: Al público para efectos de ley, que en este Juzgado se ha presentado el Licenciado ROBERTO EDUARDO CALDERÓN BARAHONA, mayor de edad, Abogado de este domicilio, Apoderado General Judicial de la señora MERCEDES EUGENIA CHÁVEZ PALOMO y de la sociedad INVERSIONES LÓPEZ GUEVARA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que podía abreviarse INVERLOG, S.A. DE C.V., ahora ACCIONES EFICACES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que puede abreviarse ACCIONES EFICACES, S.A. DE C.V., promoviendo Juicio Ejecutivo Civil, contra el demandado señor JOSÉ HUMBERTO SILVA RODEZNO, y para efectos de poder continuar el presente proceso en contra del demandado señor JOSÉ HUMBERTO SILVA RODEZNO y por ignorar el referido Abogado cual es el domicilio o residencia actual que pudiera haber tenido el señor JOSÉ HUMBERTO SILVA RODEZNO, ha promovido como incidente en el presente Juicio el Nombramiento de un Curador Especial, para que represente al señor JOSÉ HUMBERTO SILVA RODEZNO, mayor de edad, Empleado, quien tuvo como últimos domicilios conocidos el de San Francisco, Estado de California, Estados Unidos de América y del Puerto de La Libertad, departamento de La Libertad, y no saber si ha dejado Apoderado o Representante alguno, promueve como incidente el nombramiento de un Curador Especial, para poder así representar al señor JOSÉ HUMBERTO SILVA RODEZNO, según Art. 141 Pr.C. EN CONSECUENCIA: Se previene que si el referido señor JOSÉ HUMBERTO SILVA RODEZNO, tiene Apoderado o Representante alguno, se presente a este Juzgado a comprobar dicha circunstancia dentro del término de Ley. LIBRADO EN EL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL: San Salvador, a las nueve horas con treinta minutos del día veinte de agosto de dos mil doce. Dr. Salvador Cano Gutiérrez, Juez Segundo de lo Civil Licda. Tatiana Vilma Mercedes Cáceres Rubio, Secretaria 3ª. Pub., 1-2-4 0323 EXP. No. 2012123500 PRES. No. 20120177704 EL INFRACRITO REGISTRADOR

HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ILEANA LISSETTE BOQUÍN ROMERO, en su calidad de APODERADO GENERAL JUDICIAL de CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE RESTAURANTES Y BARES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: CIREBA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: las palabras URBAN STYLE PIZZA, donde se traduce del inglés al castellano como: pizza estilo urbano, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DE LOS CONSUMIDORES SOBRE LOS SERVICIOS DE RESTAURANTES y BARES. La solicitud fue presentada el día dieciocho de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de enero del año dos mil trece.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretario 3ª. Pub., 31-2-4 0273

EXP. No. 2012123482 PRES. No. 20120177650 CLASE: 43. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ILEANA LISSETTE BOQUÍN ROMERO, en su calidad de APODERADO de CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE RESTAURANTES Y BARES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: CIREBA. SA DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la frase URBAN STYLE PIZZA, quo se traduce al castellano como Pizza estilo urbano, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE RESTAURANTESY BARES. Clase: 43. La solicitud fue presentada el día diecisiete de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, ocho de enero del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 3ª. Pub., 31-2-4 0271

EXP. No. 2012123481 PRES. No. 20120177649 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ILEANA LISSETTE BOQUÍN ROMERO, en su calidad de APODERADO de CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE RESTAURANTES Y BARES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia CIREBA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro del NOMBRE COMERCIAL, consistente en: la frase URBAN STYLE PIZZA, que se traduce al castellano como Pizza estilo urbano, que servirá para: IDENTIFICAR LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA OPERACIÓN DE RESTAURANTES Y BARES. La solicitud fue presentada el día diecisiete de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, ocho de enero del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 3ª. Pub., 31-2-4 0272

EXP. No. 2012123563 No. PRES. 20120177821 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de Banco Davivienda S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: la expresión UNA BANCA MULTILATINA, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE PAPEL, CARTÓN Y ARTÍCULOS DE ESTAS MATERIAS NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; PRODUCTOS DE IMPRENTA; MATERIAL DE ENCUADERNACIÓN; FOTOGRAFÍAS; ARTÍCULOS DE PAPELERÍA; ADHESIVOS (PEGAMENTOS) DE PAPELERÍA O PARA USO DOMÉSTICO; MATERIAL PARA ARTISTAS; PINCELES; MÁQUINAS DE ESCRIBIR Y ARTÍCULOS DE OFICINA (EXCEPTO MUEBLES); MATERIAL DE INSTRUCCIÓN O MATERIAL DIDÁCTICO (EXCEPTO APARATOS); MATERIAS PLÁSTICAS PARA EMBALAR (NO COMPRENDIDAS EN OTRAS CLASES); CARACTERES DE IMPRENTA; CLICHÉS DE IMPRENTA. La solicitud fue presentada el día veinte de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de enero del año dos mil trece. UNA BANCA MULTILATINA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 3ª. Pub., 31-2-4 0283

EXP. No. 2012123569 PRES. No. 20120177827 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de Banco Davivienda S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: la expresión UNA BANCA MULTILATINA, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS SERVICIOS DE PUBLICIDAD; GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES; ADMINISTRACIÓN COMERCIAL; TRABAJOS DE OFICINA. La solicitud fue presentada el día veinte de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de enero del año dos mil trece. UNA BANCA MULTILATINA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 3ª. Pub., 31-2-4 0285

Exp. No. 2012115518 Pres. No. 20120162846 Clase: 16. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado GIANCARLO ANGELUCCI SILVA, en su calidad de APODERADO de ARTESCO S.A., de nacionalidad PERUANA, solicitando el registro de

la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra ARTESCO y diseño, que servirá para: AMPARAR: PAPEL, CARTÓN Y ARTÍCULOS DE ESTAS MATERIAS NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; PRODUCTOS DE IMPRENTA; ARTÍCULOS DE ENCUADERNACIÓN; FOTOGRAFÍAS, PAPELERÍA, ADHESIVOS (PEGAMENTOS) PARA LA PAPELERÍA O LA CASA, ARTÍCULOS PARA LIBRERÍA, ÚTILES ESCOLARESY DE OFICINA. Clase: 16. La solicitud fue presentada el día diecinueve de enero del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, tres de octubre del año dos mil doce. Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Alcides Salvador Funes Lizama, Se cretario 2a. Pub. 2-4-6 0327

SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LABORATORIOS PISA, S A. DE C.V.. de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra BODYLOGIC y diseño, que servirá para AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS y SANITARIOS PARA USO MÉDICO; SUSTANCIAS DIETÉTlCAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES. PRODUCTOS PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diez de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial. Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de agosto del año dos mil doce

No. Exp.: 2012117384 No. Pres.: 20120166667 CLASE: 09. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de FOX CUARENTA INTERNATIONAL INC., de nacionalidad CANADIENSE, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión FOX 40, donde la palabra Fox se traduce al castellano como Zorro, que servirá para: AMPARAR: SILBATOS DE SEÑAL y DEPORTIVOS. Clase: 09, La solicitud fue presentada el día treinta de marzo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de abril del año dos mil doce.

FOX 40 Licda Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registrador Francisco Adolfo Catellón, Secretario 2a. Pub. 2-4-6 0363

No. Exp.: 2012118258 No. Pres.: 20120168078 CLASE: 05 . EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de CIMAB, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad CUBANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión CIMAher, que servirá para AMPARAR PRODUCTOS FARMACÉUTICOSVETERINARIOS: PRODUCTOS HIGIÉNICOS SANITARIOS PARA USO MÉDICO; SUSTANCIAS DIETÉTlCAS PARA USO MÉDICO, AUMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES: DESINFECTANTES: PRODUCTOS PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS, Clase: 05. La solicitud fue presentada el día siete de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, catorce de mayo del año dos mil doce.

CIMAher María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub. 2-4-6 0364

No. Exp.: 2012120588 No. Pres.: 20120172413 CLASE: . EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI. en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS PISA,

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub. 2-4-6 0365

No. Exp.: 2012120589 No. Pres.: 20120172414 CLASE: 03. El INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS PISA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que puede abreviarse LABORATORIOS PISA, S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión BODYLOGIC, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEAR Y OTRAS SUSTANCIAS PARA LAVAR LA ROPA; PREPARACIONES PARA LIMPIAR, PULIR, DESENGRASAR Y RASPAR; JABONES; PRODUCTOS DE PERFUMERIA, ACEITES ESENCIALES, COSMÉTICOS, LOCIONES CAPILARES; DENTÍFRICOS. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día diez de agosto del año dos mil doce. REGISlRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, quince de agosto del ano d os mil doce.

BODYLOGIC Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub. 2-4-6 0366

No. Exp.: 2012120585 No. Pres.: 20120172406 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS PISA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que puede abreviarse LABORATORIOS PISA, S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la expresión BODYLOGIC, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTlCOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOSY SANITARIOS PARA USO MÉDICO; SUSTANCIAS DIETÉTlCAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día diez de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-

TELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, quince de agosto del año dos mil doce.

BODYLOGIC Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2a. Pub. 2-4-6 0367

No. Exp.: 2012118392 No. Pres.: 20120168294 CLASE: . EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que esta oficina ha(n) presentado LUIS GIANCARlO DE LA GASCA COLTRINARI, en calidad de GESTOR OFICIOSO de CIMAB, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad CUBANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra ior, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOSY SANITARIOS PARA USO MÉDICO; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTES E IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES: PRODUCTOS PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase:05 . La solicitud fue presentada el día once de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de mayo del ño dos mil doce.

ior Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registrador Ismel Edith Valles de Hernández, Secretario 2a. Pub. 2-4-6 0368

No. Exp.: 2012120586

No. Pres.: 20120172411 CLASE: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado LUIS GIANCARLO DE LA GASCA COLTRINARI, en su calidad de APODERADO de LABORATORIOS PISA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LABORATORIOS PISA, S.A. DE C.V., de nacionalidad MEXICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra BODYLOGIC diseño, que servirá para: AMPARAR: PREPARACIONES PARA BLANQUEAR y OTRAS SUSTANCIAS PARA LAVAR LA ROPA; PREPARACIONES PARA LIMPIAR, PULIR, DESENGRASAR y RASPAR; JABONES; PRODUCTOS DE PERFUMERÍA, ACEITES ESENCIALES, COSMÉTICOS, LOCIONES CAPILARES; DENTÍFRICOS. Clase: 3. La solicitud fue presentada el día diez de agosto del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciséis de agosto del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub. 2-4-6 0369

21

doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de diciembre del año dos mil doce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub. 2-4-6 0356

Exp. No. 2012119666 Pres. No. 20120170292 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentadoYURI GUSTAVO OLIVARES PÉREZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro del EMBLEMA, consistente en: un diseño identificado como Trompo, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DEDICADO A SERVICIOS DE RESTAURANTE DE COMIDA NACIONAL E INTERNACIONAL. La solicitud fue presentada el día veintiuno de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de diciembre del año dos mil doce.

Exp. No. 2012119665 Pres. No. 20120170291 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YURI GUSTAVO OLIVARES PÉREZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro del EMBLEMA, consistente en: un diseño identificado como Trompo, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DEDICADO A SERVICIOS DE RESTAURANTE DE COMIDA NACIONAL E INTERNACIONAL. La solicitud fue presentada el día veintiuno de junio del año dos mil

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub. 2-4-6 0357

Exp. No. 2012119667 Pres. No. 20120170293 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentadoYURI GUSTAVO OLIVARES PÉREZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO,


22 Clasificados solicitando el registro del EMBLEMA, consistente en: un diseño identificado como Círculo, que servirá para: IDENTIFICAR UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DEDICADO A SERVICIOS DE RESTAURANTE DE COMIDA NACIONAL E INTERNACIONAL. La solicitud fue presentada el día veintiuno de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de diciembre del año dos mil doce.

David Antonio Cuadra Gómez, Re gistrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2a. Pub. 2-4-6 0358

PROCESO DE FAMILIA DELMY ELSY RODRÍGUEZ ARÉVALO, JUEZA PRIMERO DE FAMILIA DE SAN SALVADOR EN FUNCIONES, A LA SEÑORA YESSENIA ANTONIA CASTILLO MOLINA, HACE SABER: Que en este Tribunal se ha iniciado Proceso de Divorcio por la segunda causal del Artículo 106 del Código de Familia, promovido por el Licenciado JUAN CORTEZ CHÁVEZ, como apoderado del señor JOSÉ OMAR GONZÁLEZ CARRANZA, de cuarenta y cuatro años de edad, Empleado, del domicilio de Teotepeque, Departamento de La Libertad, en contra de la señora YESSENIA ANTONIA CASTILLO MOLINA, de treinta y siete años de edad, Oficios Domésticos, a quien según se manifestó se le ignora su domicilio y, razón por la cual, de conformidad con el Artículo 34 incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia, se le previene a la demandada que se presente a este Tribunal a contestar la demanda incoada en su contra dentro de los quince días hábiles siguientes al de la tercera publicación de este aviso; si no lo hiciere, se le tendrá por emplazada y se le designará su representación a la Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado. Las publicaciones deberán realizarse con intervalos de cinco días cada una. Y para que lo proveído por este Juzgado tenga su legal cumplimiento, se libra el presente Edicto, en el Juzgado Primero de Familia de San Salvador, a las doce horas del día diecinueve de diciembre de dos mil doce. Licda. Delmy Elsy Rodríguez Arévalo, Jueza Primero de Familia en Funciones Licda. Francisca Hortencia Castellón Murcia de Aguilar, Secretaria EXP. 14645-12-PF-1FM1(5) SSF1- 620-106.2-12(5) 3ª. Pub., 17-25-4 0032 EL SUSCRITO JUEZ INTERINO DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, LICENCIADO ROMEO EDGARD PINO MARTÍNEZ, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal este día, se resolvió emplazar por medio de edicto al demandado señor José Dolores Flores, en el presente proceso de FILIACIÓN INEFICAZ, regulado en el artículo 138 del Código de Familia, promovido por el señor Ramón Ernesto González Polanco, quien es de treinta y nueve años de edad, Empleado, del domicilio de Oceanside, Estado de California, Estados Unidos de América, medio de su Apoderado General Judicial Especial, Licenciado José Alberto Varela, en contra del señor José Dolores Flores, quien actualmente mayor de edad, Jornalero, originario de Ciudad Arce, La Libertad, domicilio y demás generales desconocido, por lo que se ordena hacer el EMPLAZAMIENTO POR MEDIO DEL PRESENTE EDICTO, el cual será publicado por tres veces en un periódico de circulación nacional, con un intervalo de cinco días cada uno, para que dentro del término de quince días hábiles contados a partir del día siguiente a la tercera publicación, conteste la demanda interpuesta en su contra, si no lo hiciere, se le designará a la Procuradora de Familia adscrita a este tribunal, para que lo represente en el presente proceso, de conformidad a lo regulado en el Art. 34 Incisos cuarto y quinto de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace del conocimiento del público, para los efectos de Ley. Librado en el Juzgado de Familia de Soyapango, a las once horas treinta y cuatro minutos del día nueve de enero de dos mil trece. Licdo. Romeo Edgard Pino Martínez, Juez Into. de Familia Lic. Rosa Alicia Escobar Santos, Secretaria Col.4/ 09833- 12-SOY-FMPF-0FM2 2ª. Pub., 25-4-12 0199 JEANETTE CAROLINA MONTESINOS MOLINA, Jueza de Familia Suplente del Departamento de La Unión, HACE SABER: Que según resolución proveída por este Juzgado, a las once horas del día veintitrés de noviembre de dos mil doce, este Tribunal ha ordenado el emplazamiento de la demanda de Divorcio, presentada por el LicenciadoWILLIAN RICARDO CABRERAVÁSQUEZ, en su calidad de Apoderado Específica del señor ÓSCAR HUMBERTO SALVATIER CALLEJAS, de sesenta y seis años de edad, Profesor, originario y del domicilio de la ciudad de La Unión, departamento de La Unión, con residencia en Segunda Calle Oriente, No. 4, Barrio El Centro, de la ciudad de La Unión, departamento de La Unión, quien promueve Juicio de Divorcio,

por el motivo de separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos, en contra de la señora MARÍA ESPERANZA REYES DE SALVATIER, de cincuenta y tres años de edad, Empleada, originaria de la ciudad de La Unión, departamento de La Unión, quien tuvo su último domicilio conocido en Segunda Calle Oriente, No. 4 Barrio El Centro, de la ciudad de La Unión, departamento de La Unión, y actualmente de paradero ignorado demanda entablada con base en el motivo Segundo del Artículo Ciento Seis del Código de Familia, y por manifestarse en la demanda que la demandada actualmente es de paradero ignorado SE EMPLAZA POR MEDIO DE ESTE EDICTO a la señora MARÍA ESPERANZA REYES DE SALVATIER, a quien se le previene para que dentro del plazo de los QUINCE DÍAS HÁBILES SIGUIENTES, contados después de la última publicación de este edicto, se presente a este Juzgado a contestar la demanda presentada en su contra y a ejercer sus derechos como tal; bajo prevención designarle a la Procuradora de Familia Interina Adscrita a este Juzgado para que la represente, si no lo hiciere como antes se establece, todo de conformidad a lo dispuesto en el Art. 34 Inc. 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley. Librado en el Juzgado de Familia. La Unión a las once horas con veinte minutos del día veintitrés de noviembre de dos mil doce. Licenciada Jeannette Carolina Montesinos Molina, Jueza de Familia Suplente Licenciada Concepción Evelin Berríos de Andrade, Secretaria de Actuaciones IH LU F 1 127(106-2)2012. 3ª. Pub., 23-29-4 0154 ARMANDO ANTONIO CHACON, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en setenta y una Avenida Norte y Tercera Calle Poniente número tres mil seiscientos noventa y ocho, de esta ciudad, al público HACE SABER: Que en las diligencias de aceptación de herencia promovidas ante mis oficios notariales, de conformidad con la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, por resolución del suscrito notario, proveída a las ocho horas del día veintisiete de diciembre del año dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción, ocurrida en esta ciudad de San Salvador, su último domicilio, el día tres de enero del año dos mil doce, dejo la señora ANA JULIA VIOLETA LOPEZ DE CALIX, conocida también con los nombres de ANA JULIA LOPEZ SALAZAR, ANA JULIAVIOLETA LOPEZ SALAZAR, ANA JULIA LOPEZ y ANA JULIA LOPEZ DE CALIX, de parte de los señores: JUAN JOSE CALIX LOPEZ, RAFAEL ERNESTO CALIX LOPEZ y EDUARDO CALIX LOPEZ, en su calidad de hijos legítimos de la causante y cesionarios de los derechos hereditarios que en dicha mortual correspondían a los señores JUAN JOSE CALIX MELENDEZ y ANA MARIA EUGENIA CALIX DE NIXON, como cónyuge sobreviviente el primero e hija legítima de la causante la segunda, habiéndoseles conferido a los aceptantes la administración y representación interinas de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Lo que se hace saber al público para los efectos de Ley. Librado en la ciudad de San Salvador, a los veintisiete días del mes de diciembre del año dos mil doce. DR. ARMANDO ANTONIO CHACON, NOTARIO 3ª. Pub., 30-1-4 0274 Ref: 73-PEC-2011.(4) JOSÉ HUGO ESCALANTE NÚÑEZ, JUEZ DE LO CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE MEJICANOS, AL SEÑOR JOSÉ ANTONIO ORELLANA MARTÍNEZ, HACE SABER: Que ha sido demandado en el Proceso Ejecutivo Civil, clasificado bajo la Referencia 73-PEC-2011-(4), instruido por el Licenciado OVIDIO CLAROS AMAYA, quien actúa en su calidad de Apoderado General Judicial con cláusula especial del FONDO SOCIAL PARA LA VIVIENDA, que se abrevia “EL FONDO”, y en vista que ha sido imposible localizarlo e ignorando su paradero; a solicitud de la parte demandante y con base en el Art. 186 CPCM. Se ha ordenado emplazarle por medio de edicto y comparezca a estar a derecho, en un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la última publicación respectiva, Art. 144 Inc. 1o., 145 Inc. 1o., 2o., 186 y 482 todos del CPCM, advirtiéndose al demandado señor JOSÉ ANTONIO ORELLANA MARTÍNEZ, que al contestar la demanda debe darle cumplimiento a lo que señala el Art. 67 CPCM, es decir, que deberá hacerlo a través de procurador cuyo nombramiento debe recaer en un abogado de la República, mandato que debe contener las facultades contenidas en el Art. 69 Inc. 1o. CPCM.; y de que no tener recursos económicos suficientes, recurra a la Procuraduría General de la República, para la asistencia legal gratuita de conformidad al Art. 75 CPCM. Se previne al demandado señor JOSÉ ANTONIO ORELLANA MARTÍNEZ, que de no contestar la demanda, el proceso continuará sin su presencia. Librado el presente edicto de emplazamiento, en el Juzgado de lo Civil de Mejicanos, a las doce horas del día ocho de mayo del dos mil doce. Lic. José Hugo Escalante Núñez, Juez de lo Civil Licda. Lilian Estela Aguirre Hernández, Secretaria

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

3a. Pub. 31-1-4

0290

REF: 90-PEC-11-6 EDICTO DE EMPLAZAMIENTO LICENCIADA MARIBEL DEL ROSARIO MORALES FLORES, JUEZ DEL JUZGADO DE LO CIVIL DE DELGADO, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, HACE SABER: Que en el Proceso Ejecutivo Civil número 90-PEC-11-6 promovido por el FONDO SOCIAL PARA LA VIVIENDA a través de su mandatario (a) Licenciado OVIDIO CLAROS AMAYA, cuyo título ejecutivo es un (a) Mutuo con Garantía Hipotecaria, del cual se tiene conocimiento judicial en este Tribunal, se hace saber: Que en virtud de que en el referido Proceso no se ha llevado a cabo el emplazamiento en forma personal al demandado señor FRANCISCO VILLATORO conocido por FRANCISCO ALVARADO VILLATORO por no residir en el lugar proporcionado para tal efecto por la parte demandante, y además se desconoce otro lugar donde poder emplazar al reseñado demandado; de conformidad a lo que dispone el Art. 181 CPCM;, se procedió oportunamente a hacer las averiguaciones correspondientes respecto del domicilio del demandado, sin que tales diligencias hayan arrojado un resultado positivo. Que en razón de lo expuesto y por ignorarse el domicilio del señor FRANCISCO VILLATORO conocido por FRANCISCO ALVARADO VILLATORO se procede a su emplazamiento al juicio de mérito por edictos de conformidad a lo que dispone el Art. 186 CPCM., los que se publicarán por tres veces en un periódico impreso de circulación Diaria y Nacional, por una sola vez en el Diario oficial y en el Tablero Público de esta sede Judicial Art. 186 Inc. 3 CPCM. Se hace del conocimiento del señor FRANCISCO VILLATORO conocido por FRANCISCO ALVARADOVILLATORO que deberá comparecer a esta sede judicial a hacer uso de su derecho en el término de ley de lo contrario se les nombrará un Curador Ad-Litem que lo represente en el respectivo proceso Art. 186 Inc. 4 CPCM. Librado en el Juzgado de lo Civil de Delgado, a las doce horas y cincuenta minutos del día veinticinco de septiembre del año dos mil doce. Licda. Maribel del Rosario Morales Flores, Juez de lo civil de Delgado Lic. Jorge Roberto Burgos González, Secretario 3a. Pub. 31-1-4 0291 ALICIA ZELAYA QUINTANILLA, Notario, del domicilio de la ciudad y Departamento de San Salvador, con oficina profesional ubicada en Ciudad Satélite, Pasaje Venus, número Veintiuno, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución proveída por la suscrita Notario, a las doce horas del día catorce de enero de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente, la herencia intestada que a su defunción dejara el Señor LEOPOLDO ENRIQUE SUÁREZ MORÁN conocido por LEOPOLDO SUÁREZ MORÁN, acaecido en la ciudad de San Salvador, Departamento de San Salvador, el día veintitrés de octubre de dos mil doce, de parte de los Señores MARÍA ELBIA ESCALANTE DE SUÁREZ, conocida por MARÍA ELVIA ESCALANTE, MARÍA ELVIA ESCALANTE DE SUÁREZ, y por ELVIA ESCALANTE; Señora MARIBEL GUADALUPE SUÁREZ DE HÉRCULES conocida por MARIBEL GUADALUPE SUÁREZ ESCALANTE; Señora MIRNA ELIZABETH SUÁREZ DE DUARTE conocida por MIRNA ELIZABETH SUÁREZ ESCALANTE; Señor MAURICIO ERNESTO SUÁREZ ESCALANTE; y Señor JORGE LEOPOLDO SUÁREZ ESCALANTE, en sus calidades de esposa la primera, e hijos los segundos; habiéndose conferido la Administración y Representación INTERINA de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Cítese a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina, en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la suscrita Notario, en San Salvador, a los dieciséis días del mes de enero de dos mil trece. Dra. Alicia Zelaya Quintanilla, Notario 2ª. Pub., 1-4-5 0304 CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS La Junta Directiva de la sociedad SAN CRISTOBALITO,S.A. de C.V., de este domicilio, por este medio CONVOCA a sus accionistas para que concurran a JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS, la cual se celebrará a las dieciocho horas del día veinticinco de febrero del año dos mil trece, en las oficinas de la sociedad, situada en Calle nueva 2 Colonia Escalón, CondominioVillas del Arbol casa Nº 36, de esta ciudad. Caso no hubiera quórum para instalarla, se convoca por segunda vez para celebrarla, el día 26 del mismo mes y año recién citados, en el mismo lugar y hora antes mencionados. La agenda a desarrollar será la siguiente: 1. Integración del quórum de presencia 2. Elección de la Nueva Junta Directiva Para que se considere legalmente reunida la Junta General Ordinaria, en primera convocatoria, deberá estar representada, por lo menos, la mitad mas una de las acciones que tengan derecho a votar, y las resoluciones solo serán validas cuando se tomen por la mayoría de los votos presentes; y, en segunda convocatoria, se considerará válidamente constituida, cualquiera que sea el número de acciones representadas; y sus resoluciones se tomarán por

mayoría de los votos presentes. En la ciudad de San Salvador, a los treinta y un días del mes de Enero del año dos mil trece. Lic. Luis Ernesto Paredes Osorio Director Presidente 2ª. Pub., 1-4-6 0321 EXP. No. 2013123779 PRES. No. 20130178216 CLASE: 28. .. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MARÍA EUGENIA MÉNDEZ DE HUEZO, en su calidad de APODERADO de ADVANCED TOTAL MARKETING SYSTEM, INC., de nacionalidad PANAMEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA y DE COMERCIO, consistente en: la palabra TROMPIX, que servirá para: AMPARAR: JUEGOS, JUGUETES; ARTÍCULOS DE GIMNASIA Y DEPORTE NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; DECORACIONES PARA ÁRBOLES DE NAVIDAD. Clase: 28. La solicitud fue presentada el día siete de enero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD , INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador; catorce de enero del año dos mil trece.

TROMPIX

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 2ª. Pub., 1-4-6 0305

EXP. No. 2013123778 PRES. No. 20130178215 CLASE: 30. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado MARÍA EUGENIA MÉNDEZ DE HUEZO, en su calidad de APODERADO de ADVANCED TOTAL MARKETING SYSTEM, INC., de nacionalidad PANAMEÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: un diseño identificado como Diseño Especial, que servirá para: AMPARAR: CAFÉ, TÉ CACAO, AZÚCAR, ARROZ, TAPIOCA, SAGÚ, SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ; HARINAS Y PREPARACIONES HECHAS CON CEREALES, PAN BIZCOCHOS, TORTAS, PASTELERÍA Y CONFITERÍA, HELADOS COMESTIBLES; MIEL. JARABE DE MELAZA; LEVADURA, POLVOS PARA ESPONJAR; SAL, MOSTAZA, PIMIENTA, VINAGRE, SALSAS, ESPECIAS, HIELO. Clase: 30. La solicitud fue presentada 'el día siete de enero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, catorce de enero del año dos mil trece.

tado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de PAYMARK, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE COMERCIO, consistente en: la palabra BONAZOL, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cuatro de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de diciembre del año dos mil doce.

BONAZOL

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2ª. Pub., 1-4-6 0315

EXP. No. 2012123199 PRES. No. 20120177198 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de PAYMARK, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE COMERCIO, consistente en: la palabra CONTENTA, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS y VETERINARIOS: PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA: SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS: EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS: MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES: DESINFECTANTES: PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCION DE ANIMALES DAÑINOS: FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cuatro de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de diciembre del año dos mil doce.

CONTENTA

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1ª. Pub., 1-4-6 0314

EXP. No. 2012122067 PRES. No. 20120175327 CLASE: 10. David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 2ª. Pub., 1-4-6 0306

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS EL INFRASCRITO ADMINISTRADOR ÚNICO DE LA SOCIEDAD SABIAPHERMA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, constituida conforme lo establece sus estatutos y en cumplimiento a la atribución que le confieren la cláusula DÉCIMA TERCERA Y DÉCIMA CUARTA de su Escritura de Constitución que se constituye en su Pacto Social vigente, convoca a los socios de la misma, para celebrar JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS a partir de las nueve horas del día lunes veinticinco de febrero del dos mil trece en la sede la sociedad en calle Atenas número doscientos treinta y nueve, Colonia San Francisco de esta ciudad, departamento de San Salvador, en Primera Convocatoria en caso de no integrarse el Quórum Legal correspondiente se establece una Segunda Convocatoria para el día veintiséis de febrero del dos mil trece, a la misma hora y local antes señalado. ASUNTOS CARÁCTER ORDINARIO, AGENDA 1) Integración de Quórum de Presencia Memoria de Labores Nombramiento de Auditor Externo y fijación de sus emolumentos Varios Para conocer los puntos de carácter ordinario en la primera fecha de la convocatoria deberán estar presentes o representadas por lo menos la mitad de las acciones en que se divide el capital social y en segunda convocatoria, la junta se considerará válidamente constituida cualquiera que sea el número de acciones presentes o representadas y se tomará resolución con más de la mitad de los votos concurrentes, tanto en primera como en segunda convocatoria. En la ciudad de San Salvador, a los veintidós días del mes de enero del dos mil trece. Rodil Antonio Hernández Escobar Administrador Único y Representante Legal Sociedad SABIAPHARMA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE SABIAPAHRMA, S.A. de C.V. 2ª. Pub., 1-4-6 0311 EXP. No. 2012123197 PRES. No. 20120177196 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presen-

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de INVERSIONES HOSPITALARIAS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: INHOSPI, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA. solicitando el registro de la MARCA DE COMERCIO, consistente en: las palabras KDR MEDICAL, que servirá para: AMPARAR: APARATOS E INSTRUMENTOS QUIRÚRGICOS, MÉDICOSY ODONTOLÓGICOS. Clase 10. La solicitud fue presentada el día doce de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de octubre del año dos mil doce.

KDR MEDICAL

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretario 2ª. Pub., 1-4-6 0318

EXP. No. 2012123200 PRES. No. 20120177199 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de PAYMARK, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE COMERCIO. consistente en: la palabra LEVOTIN, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS. HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cuatro de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial. Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de diciembre del año dos mil doce.

LEVOTIN

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Se-

cretario 1ª. Pub., 1-4-6

0317

EXP. No. 2012123198 PRES. No. 20120177197 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de PAYMARK, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE COMERCIO, consistente en: la palabra METROSTAT, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCION DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cuatro de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de diciembre del año dos mil doce.

METROSTAT

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 2ª. Pub., 1-4-6 0316

EDICTO SAYDA LISSETTE RAMÍREZ TORRES, Notario del domicilio de Mejicanos, San Salvador, con oficina ubicada en veintitrés calle poniente, número mil doscientos cuarenta y nueve, local siete, Colonia Layco, San Salvador, HACE SABER: Que por acta otorgada a las trece horas del día doce de agosto del año dos mil once, se ha tenido por aceptada expresamente con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción dejó el señor DOUGLAS ULISES SIGÜENZA MARROQUÍN, de parte del señor SANDRA TRINIDAD SIGÜENZA MARROQUÍN, en concepto de cesionaria del derecho hereditario, y se ha conferido a la aceptante la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Se cita a quienes se crean con igual o mejor derecho a presentarse en el término de quince días, a esta oficina. Librado en la Ciudad de San Salvador, a los dieciséis días del mes de agosto de dos mil once. Sayda Lissette Ramírez Torres, Notario 1a. Pub. 4-5-6 0371 EDICTO SAYDA LISSETTE RAMÍREZ TORRES, Notario del domicilio de Mejicanos, San Salvador, con oficina ubicada en veintitrés calle poniente, número mil doscientos cuarenta y nueve, local siete, Colonia Layco, San Salvador, HACE SABER: Que por acta otorgada a las catorce horas del día doce de agosto del año dos mil once, se ha tenido por aceptada expresamente con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción dejó el señor JOSÉ MARIO SIGÜENZA MARROQUÍN, de parte del señor GLORIA ESPERANZA SIGÜENZA MARROQUÍN, en concepto de cesionaria del derecho hereditario, y se ha conferido a la aceptante la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Se cita a quienes se crean con igual o mejor derecho a presentarse en el término de quince días, a esta oficina. Librado en la Ciudad de San Salvador, a los dieciséis días del mes de agosto de dos mil once. Sayda Lissette Ramírez Torres, Notario 1a. Pub. 4-5-6 0372 ALLAN GUDIEL DURÁN RODAS, JUEZ INTERINO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE SAN SALVADOR, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Juzgado, a las once horas y diez minutos de este día, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, de parte de los señores JESÚS ERNESTOVEGA GÓMEZ AGUILAR y BERTHA MILAGRO VEGA GÓMEZ o BERTA MILAGRO VEGA GÓMEZ AGUILAR, en calidad de nietos del causante, la herencia intestada dejada a su defunción por el señor PORFIRIO VEGA GÓMEZ PEÑA conocido por PORFIRIO VEGA GÓMEZ, quien a la fecha de su fallecimiento era de cincuenta y cuatro años de edad, hijo de la señora Eugenia Peña y Rodrigo Vega Gómez, originario de San Salvador, con último domicilio en San Salvador, quien falleció el día veintícinco de febrero de mil novecientos cincuenta y siete. Cítese por este medio a los que se crean con derecho a la sucesión para que dentro del término de quince días siguientes a la tercera publicación de este edicto, se presenten a este Juzgado a deducir sus derechos. Confiérese los aceptantes declarados la administración y representación INTERINA de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente, lo que se hace del conocimiento del público para los de ley. Librado en el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil San Salvador, a las once horas y veinticinco minutos del

día ocho de noviembre de dos mil doce. Lic. Allan Gudiel Durán Rodas, Juez Interino de lo Civil y Mercantil San Salvador Licda. Licinia Nube Siliézer de Romero, Secretaria Ref.05218-12-DV-3CM2 (26-H-12 / 3-0MU) 1a. Pub. 4-5-6 0385 HUGO ROMEO LÓPEZ ALMENDARES, Abogado y Notario, de este domicilio, con oficina situada en Calle Constitución, Condominio Satélite, Edificio "A", apartamento dos-veinte, segunda planta, de esta ciudad. HACE SABER: Que por resolución de la suscrita notario, proveído a las ocho horas del día treinta de enero del año dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia intestada que a su defunción ocurrida en la ciudad de San Salvador, departamento de San Salvador, siendo su último domicilio, el día seis de septiembre de mil novecientos noventa y nueve, dejó la seriara JUANA GLADIS DEHAIS DE HUEZO, conocida por JUANA GLADYS DEHAIS, Gladis Dehais de Huezo, Juana Gladys Dehais Hernández de Huezo y por Gladys Dehais, de parte de la señora Myrna Ivette Huezo de Huezo, conocida por Mirna Ivette Huezo Dehais de Huezo, y por Mirna Ivette Huezo Dehais en concepto de hija heredera intestada y cesionaria de los derechos hereditarios de sus hermanas: Sandra Evelyn Huezo de Campos, Ana Miriam Huezo de Huezo,Violeta Elizabeth Huezo Dehais de Argumedo, en la herencia intestada de la causante; habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Cita por este medio, a todos los que se crean con derecho a la herencia antes referida para que se presenten a esta oficina a deducirlo en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Abogado y Notario HUGO ROMEO LÓPEZ ALMENDARES, San Salvador, a los treinta días del mes de enero de dos mil trece. Hugo Romeo López Almendares, Abogado 1a. Pub. 4-5-6 0382 La Junta Directiva de MARINA INDUSTRIAL, S.A. de C.V., convoca a sus accionistas, a: ASAMBLEA ORDINARIA, a celebrarse en hotel CROWNE PLAZA, salón Mesoamérica I, ubicado en 89 avenida Norte y 11 Calle Poniente, colonia Escalón San Salvador el día veinte de marzo, del año dos mil trece a las diecisiete horas, el QUÓRUM para esta Junta será el 50% más una acción, o sea 63001 acciones. De no haber QUÓRUM, para esta asamblea en la fecha señalada, se convoca para el día viernes veintidós de marzo del mismo año, en segunda convocatoria a la misma hora y en el mimo lugar. AGENDA 1- Lectura de la Memoria de Labores desarrollada por la Junta Directiva durante el año 2012. 2- Presentación de los Estados Financieros del Ejercicio 2012. 3- Dictamen e informe del Auditor Externo. 4- Aprobación de la Memoria de Labores y Estados Financieros del ejercicio 2012. 5- Aplicación y distribución de utilidades. 6- Nombramiento del Auditor Externo y fijación de sus emolumentos. Napoleón Velarde Figueroa, Director Secretario 1a. Pub. 4-6-8 0376 REF: 30-EC-2001 DAVID AMAEL MORÁN ASCENCIO, JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE ESTE DISTRITO HACE SABER: Al público para los efectos de ley, que en el Juicio Ejecutivo Civil promovido por el LicenciadoWALTER ARMANDO CALDERÓN MARTÍNEZ en su calidad de Apoderado General con cláusula especial del señor DOMINGO CARRANZA PEÑA Contra los señores ROBERTO ARGUETA Y ROSARIO GUARDADO ALVARENGA, se venderá en publica subasta en este juzgado el inmueble de naturaleza rústica, ubicada en el cantón San Andrés, jurisdicción de San Juan Opico, departamento de La Libertad, que se describe así: Lote número dieciséis, polígono treinta de la Lotificación San Andrés, Hacienda San Andrés, con una extensión de UNA HÉCTAREA VEINTISIETE ÁREAS CINCUENTA Y TRES PUNTO OCHENTA Y UN CENTIAREAS, equivalente a UNA MANZANA OCHO MIL DOSCIENTAS CUARENTA Y OCHO PUNTO QUINCE VARAS CUADRADAS, inscrito a favor de los señores ROBERTO ARGUETA Y ROSARIO GUARADO ALVARENGA, bajo el número VIENTISÉIS del libro DOS MIL TRESCIENTOS CUARENTAY NUEVE, Hoy trasladado bajo la matrícula TRES CERO UNO NUEVE OCHO CINCO TRES SIETE- CERO CERO CERO CERO CERO del registro de la propiedad. Librado en el Juzgado de Primera Instancia: San Juan Opico, a las once horas y treinta minutos del día veintisiete de junio de dos mil doce. Dios Unión Libertad Lic. David Amael Morán Ascencio, Juez de Primera Instancia Lic. Carlos Arnulfo Sosa Flores, Se cretario 1a. Pub. 4-5-6 0331 JORGE ALBERTO MÁRMOL MÉNDEZ, Notario, de este domicilio, con oficina jurídica, ubicada en Cuarta Calle Oriente Número Dieciocho, de esta ciudad, HACE SABER: Que por

resolución del suscrito Notario proveída a las nueve horas de este mismo día, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia Intestada que a su defunción ocurrida a las cinco horas treinta minutos del día veinticinco de Agosto de dos mil doce, en Cantón San Isidro Lempa, Jurisdicción San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad, siendo esa ciudad su último domicilio, dejó la señora ROSA ANGÉLICA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ conocida por ROSA ANGÉLICA PLEITEZ, de parte de la señora MARÍA ANGÉLICA PLEITEZ DE JOVEL, en su concepto de hija legítima sobreviviente de la causante, habiéndosele conferido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a dicha oficina en el término de quince días contados contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario JORE ALBERTO MÁRMOL MÉNDEZ. En la ciudad de Aguilares, a veintiséis días del mes de Enero de dos mil trece. Lic. Jorge Alberto Mármol Méndez, Notario 1a. Pub. 4-5-6 0355 JORGE ALBERTO MÁRMOL MÉNDEZ, Notario, de este domicilio, con oficina jurídica, ubicada en Cuarta Calle Oriente Número Dieciocho, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario proveída a las quince horas de este mismo día, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la herencia Intestada que a su defunción ocurrida a las tres horas del día diecinueve de Marzo de dos mil nueve, en Hospital Nacional de San Bartolo, Jurisdicción de Ilopango, departamento de San Salvador, siendo la ciudad de El Paisnal, departamento de San Salvador su último domicilio, dejó el señor PEDRO PÉREZ MARTÍNEZ, conocido por PEDRO PÉREZ CHAPETÓN, de parte de los señores PEDRO LUNA PÉREZ; y CARLOS ALBERTO LUNA PÉREZ, en sus conceptos de hijos legítimos sobrevivientes del causante, habiéndoseles conferido la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a dicha oficina en el término de quince días contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario JORGE ALBERTO MÁRMOL MENDEZ. En la ciudad de Aguilares, a veintiocho días del mes de Enero de dos mil trece. Lic. Jorge Alberto Mármol Méndez, Notario 1a. Pub. 4-5-6 0359 DELMY ARACELY AMAYA CONTRERAS, Notario, del domicilio de San Salvador, con Oficina en Pasaje Galaxia, Polígono “Q”, No. 20, Ciudad Satélite, San Salvador, HACE SABER. Que por resolución de la suscrita Notaria proveída a las ocho horas del día tres de Diciembre del año dos mil doce se ha tenido por aceptada expresamente y con Beneficio de Inventario, la Herencia Intestada que a su defunción ocurrida en el Condominio Residencial San Luis, de esta Ciudad siendo este su último domicilio el treinta de Septiembre del año dos mil doce, dejó la Señora ALBA DOLORES CASTILLO ELIZONDO, que también fue conocida por ALBA DOLORES CASTILLO ELIZONDE DE CAÑAS, de parte de ALBA MARICELA, KAREN GABRIELA y JOSÉ BALBINO, los tres de apellidos CAÑAS CASTILLO, en su concepto de hijos legítimos de la Causante, y como Cesionarios del Derecho Hereditario que correspondía al Señor JAIME FERNANDO CASTILLO como hijo de la Causante, quien cedió su Derecho Hereditario Intestado, por Escrituras Públicas otorgadas, a las dieciséis horas del día quince de Octubre del año dos mil doce, en la Ciudad de San Salvador, ante los oficios de la suscrita Notario; confiriéndosele a los Aceptantes la Administración y Representación Interina de la Sucesión, con las facultades y restricciones de la Herencia Yacente. Lo que avisa al público para los efectos de Ley. Librado en la Oficina de la Notario DELMY ARACELY AMAYA CONTRERAS, a las ocho horas del día diecinueve de Diciembre del año dos mil doce. Lic. Delmy Aracely Amaya Contreras, Notario 1a. Pub. 4-5-6 0360 MIRNA LISSETTE SOSA RECINOS, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Octava Avenida Sur número Cincuenta y uno- A, Barrio El Guayabal, Quezaltepeque Departamento de La Liberad, HACE SABER. Que por resolución de la suscrita Notario, proveída a las ocho horas del día treinta de Enero del corriente año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia Intestada que a su defunción, ocurrida el día seis de Junio del dos mil cuatro dejó la señora MARÍA INÉS CORDERO MORALES conocida por MARÍA INÉS CORDERO, de parte del señor JOAQUÍN CORDERO MORALES conocido por JOAQUÍN CORDERO, de cincuenta y dos años de edad, Jornalero, del domicilio de Nejapa Departamento de San Salvador, en su calidad de cesionario del derecho hereditario que en la sucesión le correspondía al señor SERGIO ERNESTO CORDERO conocido por SERGIO ERNESTO ESCALANTE CORDERO en su calidad de hijo de

la causante, habiéndosele conferido la administración y representación interinas de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la Notario MIRNA LISSETTE SOSA RECINOS. En la ciudad de Quezaltepeque, a las quince horas del día treinta de Enero del dos mil trece. Mirna Lissette Sosa Recinos, Notario 1a. Pub. 4-5-6 0361 MIRNA LISSETTE SOSA RECINOS, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Octava Avenida Sur número Cincuenta y uno- A, Barrio El Guayabal, Quezaltepeque Departamento de La Liberad, HACE SABER. Que por resolución de la suscrita Notario, proveída a las nueve horas del día treinta de Enero del corriente año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia Intestada que a su defunción, ocurrida el día cuatro de Agosto del dos mil siete dejó el señorVALERIANO OBISPO MAZARIEGO conocido por VALERIANO MAZARIEGO, de sesenta y cuatro años de edad, del domicilio de Acajutla Departamento de Sonsonate, de parte de la señora MERCEDES MAZARIEGO DE REYES conocida por MERCEDES MAZARIEGO como cesionaria de los derechos hereditarios que en la sucesión le correspondían a la señora FRANCISCA RODRÍGUEZ VIUDA DE MAZARIEGO en su calidad de cónyuge sobreviviente del causante, habiéndosele conferido la administración y representación interinas de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la Notario MIRNA LISSETTE SOSA RECINOS. En la ciudad de Quezaltepeque, a las catorce horas del día treinta de Enero del dos mil trece. Mirna Lissette Sosa Recinos, Notario 1a. Pub. 4-5-6 0362 Exp. No. 2012121582 Pres. No. 20120174377 Clase: 37. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado CECILIA LISSETTE RAMÍREZ RIVAS, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de GRUPO ORBE EL SALVADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: GRUPO ORBE EL SALVADOR, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la palabra WÄSCH, que servirá para: AMPARAR: PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA DE PRENDAS DEVESTIR MEDIANTE UNA TINTORERÍA O DRY CLEANING, LIMPIEZA DE MUEBLES Y CORTINAS, MODIFICACIÓN Y PREPARACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR Y ZAPATOS, LIMPIEZA DE CARRO MEDIANTE UN CARWASH, SERVICIOS DE LIMPIEZA PARA TODO TIPO DE EMPRESAS E INSTITUCIONES Y CASAS: Clase: 37. La solicitud fue presentada el día veintiuno de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, quince de enero del año dos mil trece.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1a. Pub. 4-6-8 0329

EDICTO DE EMPLAZAMIENTO LICENCIADO EFRAÍN CRUZ FRANCO, JUEZ CUARTO DE FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN SALVADOR, CENTRO JUDICIAL INTEGRADO DE DERECHO PRIVADOY SOCIAL DE SAN SALVADOR, Diagonal Universitaria y Diecisiete Calle Poniente Centro de Gobierno; AL PÚBLICO EN GENERAL HACE SABER: Que a este Juzgado se ha presentado la señora GLADYS RIVERA DE CONTRERAS, mayor de edad, comerciante, del domicilio de San Salvador, del Departamento de San Salvador, promoviendo proceso familiar de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES, Art. 106 numeral segundo del Código de Familia, por medio de su representante procesal, la abogada MARÍA ELENA ORELLANA PANIAGUA, en contra del señor MAURICIO EDUARDO CONTRERAS LÓPEZ, mayor de edad, salvadoreño, comerciante, de último domicilio conocido en San Salvador, actualmente de paradero ignorado, originario de Cojutepeque, hijo de los señores Saúl Edgardo Contreras y Marta Alicia López, desconociéndose además si la referida persona ha dejado constituido en el proceso aludido procurador o mandatario que lo represente conforme a derecho, por lo que en cumplimiento de la Ley Procesal de Familia por este medio se emplaza al mismo. En consecuencia se le previene al señor MAURICIO EDUARDO CONTRERAS LÓPEZ, presentarse a este Tribunal a ejercer su derecho de defensa con-


Clasificados

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

testando la demanda incoada en su contra por medio de abogado constituido conforme a derecho dentro de los quince días hábiles siguientes a la tercera publicación de este edicto, en caso contrario se designará a la Procuradora de Familia adscrita al Tribunal para que lo represente en defensa de sus derechos, por lo que se avisa al público en general para los efectos de Ley. Librado en San Salvador, a las doce hora con dos minutos del día quince de enero del año dos mil trece. Lic. Efraín Cruz Franco, Juez Cuarto de Familia Br. Douglas Alexander Asunción Portillo, Secretario de Actuaciones REF.: 11747-12-PF-4FM2. 1a. Pub. 4-11-18 0375 CH-F-055(106.2)-13/3 SARA DEL CARMEN GARAY CÁCERES, JUEZA DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal a las catorce horas y cinco minutos del día veinticuatro de enero del año dos mil trece, se ordenó el emplazamiento por medio de EDICTOS al señor: JAIME SALAZAR GÓMEZ, quien es de treinta y ocho años de edad, Empleado, Casado, Originario de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, siendo su último domicilio conocido en: Cantón Potrero Sula, Municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, actualmente de Domicilio Ignorado, en la demanda de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES POR UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, presentada por la Licenciada VILMA GUTIÉRREZ TEJADA, en su carácter de Apoderada General Judicial con Cláusula Especial, actuando en nombre y representación de la señora RHINA MARISOL BURGOS DE SALAZAR, quien es de treinta y cinco años de edad, Empleada, del domicilio actual en la Ciudad de Lawrenceville, Estado de Georgia, Estados Unidos de América, Proceso ventilado en este Tribunal bajo la referencia Número: CH-F055-106.2)-13/3. Lo anterior para efectos que el demandado se presente a este Tribunal a ejercer su Derecho dentro de los quince días hábiles siguientes a la última publicación de este edicto, si no lo hiciere se le nombrará a un Abogado de Oficio para que ejerza su Representación Judicial. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de ley. Librado en el Juzgado de Familia de Chalatenango, a las catorce horas y diez minutos del día veinticuatro de enero del año dos mil trece. Lic. Sara del Carmen Garay Cáceres, Jueza de Familia Lic. José Román López Menjívar, Secretario 1a. Pub. 4-12-20 0383 No. Exp.: 2012119727 No. Pres,: 20120170394 CLASE: 38. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de GESTOR OFICIOSO de LOVIENT CONSULTADORÍA E SERVICOS LDA., de nacionalidad PORTUGUESA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: un diseno identificado como una Capsula, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES; DIFUSIÓN DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN. Clase: 38. La solicitud fue presentada el día veinticinco de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de septiembre del año dos mil doce.

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Vás quez, Secretario 1a. Pub. 4-6-8 0379

No. Exp.: 2012119701 No. Pres.: 20120170358 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de LOVIENT CONSULTADORÍA E SERVICOS LDA., de nacionalidad PORTUGUESA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: una figura identificada como Diseño de Cápsula, que servirá para: AMPARAR SERVICIOS DE PUBLICIDAD A TRAVÉS DE REDES INFORMÁTICAS Y PÁGINAS WEB; DIFUSIÓN DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS A TRAVÉS DE REDES INFORMÁTICAS. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día veintídos de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de septiembre del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora

Fracisco Adolfo Saca Castellón, Se cretario 1a. Pub. 4-6-8 0378

No. Exp.: 2012119702 No. de Pres.: 20120170359 CLASE: 16. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de LOVIENT CONSULTADORÍA E SERVICOS LDA., de nacionalidad PORTUGUESA, solicitando el registro de la MARCA DE FABRICA y DE COMERCIO, consistente en: una figura identificada como Diseno de Cápsula, que servirá para: AMPARAR: REVISTAS; PUBLICACIONES IMPRESAS; PUBLICACIONES PERIÓDICAS; FOTOGRAFíAS; y ARTÍCULOS DE PAPELERÍA. Clase: 16. La solicitud fue presentada el día veintidos de junio del afio dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diecisiete de septiembre del año dos mil doce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Fracisco Adolfo Saca Castellón, Se cretario 1a. Pub. 4-6-8 0377

No. de Expediente: 2012123645 No. Pres.: 20120178011 CLASE: 41 . El INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER, Que a esta oficina se ha presentado JOSE DANIEl SANTAMARÍA NÚÑEZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS. consistente en: las palabras LUMINA STUDIO y DISEÑO, la cual se traduce como ESTUDIO LUZ. que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE FlLMACIÓN DE VIDEO HD; FOTOGRAFÍAS. Clase: 41. La solicitud fue presentada el día veintiuno de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de enero del año dos mil trece.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 1a. Pub. 4-6-8 0330

Exp. No. 2012119233 No. Pres: 20120169744 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FABRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra LOGRET, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSTOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día tres de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de octubre del año dos mil doce.

LOGRET

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 1a. Pub. 4-6-8 0332

Exp. No. 2012119334 No. No. Pres: 20120169755 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra ZAINIT, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día tres de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de octubre del año dos mil doce.

ZAINIT

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 1a. Pub. 4-6-8 0333

Exp. No. 2012119336 No. Pres: 20120169757 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra VILUP, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCiÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día tres de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de octubre del año dos mil doce.

VILUP

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 1a. Pub. 4-6-8 0334

Exp. No. 2012119338 No. Pres: 20120169759 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA y DE COMERCIO, consistente en: la palabra PRANLUK, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS YVETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCiÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día tres de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de octubre del año dos mil doce.

No. Pres: 20120169738 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra LEIRE, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día ocho de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de octubre del año dos mil doce.

Exp. No. 2012119319 No. Pres: 20120169740 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra LINEG, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCION DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día tres de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de octubre del año dos mil doce.

LINEG

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretaria 1a. Pub. 4-6-8 0336

No. Exp.: 2012119311 No. Pres.: 20120169732 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra HITIROX, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día ocho de junio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, dieciocho de junio del año dos mil doce.

HITIROX

María Dafne Ruiz, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velás quez, Secretario 1a. Pub. 4-6-8 0337

Exp. No. 2012119317

Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 1a. Pub. 4-6-8 0345

Exp. No. 2012122898 No. Pres: 20120176662 Clase. 29.

Exp. No. 2012123193 No. Pres: 20120177191 Clase. 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de ALIMENTOS DE CORTÉS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad HONDUREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la palabra Gelty y diseño, que servirá para: AMPARAR: ESPECÍFICAMENTE LECHE, CREMA, QUESO, DERIVADOS DE LECHE Y GELATINA. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día veinte de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de noviembre del año dos mil doce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 1a. Pub. 4-6-8 0338

Exp. No. 2012119327 No. Pres: 20120169748 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA y DE COMERCIO, consistente en: la palabra OLPRESS, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCION DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cuatro de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de octubre del año dos mil doce.

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra DIXES, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOSVETERINARIOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cuatro de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de diciembre del año dos mil doce.

DIXES

Georgina Viana Canizález, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 1a. Pub. 4-6-8 0346

LEIRE

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 1a. Pub. 4-6-8 0342

Exp. No. 2012122896 No. Pres: 20120176660 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR, S.A., de nacionalidad COLOMBIANA. solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra Prazinc diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DE USO HUMANO, ESPECÍFICAMENTE PARA TRATAMIENTOS DERMATOLÓGICOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veinte de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de noviembre del año dos mil doce.

Exp. No. 2012120095 No. Pres: 20120171112 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la expresión Albendayec y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día doce de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de noviembre del año dos mil doce.

OLPRESS

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 1a. Pub. 4-6-8 0339

PRANLUK

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 1a. Pub. 4-6-8 0335

Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1a. Pub. 4-6-8 0341

Exp. No. 2012119331 No. Pres: 20120169752 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra TIRIZEV, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOSVETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCION DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cuatro de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiséis de octubre del año dos mil doce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 1a. Pub. 4-6-8 0343

Exp. No. 2012122899 No. Pres: 20120176663 Clase. 29. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha (n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de ALIMENTOS DE CORTÉS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad HONDUREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra MÓNACO y diseño, que servirá para: AMPARAR: ESPECÍFICAMENTE LECHE, CREMA, QUESO, DERIVADOS DE LECHEY GELATINA. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día veinte de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de noviembre del año dos mil doce.

TIRIZEV

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 1a. Pub. 4-6-8 0340

Exp. No. 2012119335 No. Pres: 20120169756 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra ZONID, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día tres de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de septiembre del año dos mil doce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 1a. Pub. 4-6-8 0344

Exp. No. 2012122902 No. Pres: 20120176666 Clase. 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de ALIMENTOS DE CORTÉS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad HONDUREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la palabra ALCOSA diseño, que servirá para: AMPARAR: ESPECÍFICAMENTE BEBIDAS, JUGOS, NECTARES y AGUA. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día veinte de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de noviembre del año dos mil doce.

ZONID

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1a. Pub. 4-6-8 0347

DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día doce de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de noviembre del año dos mil doce.

29. La solicitud fue presentada el día veinte de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de noviembre del año dos mil doce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 1a. Pub. 4-6-8 0349

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 1a. Pub. 4-6-8 0353

Exp. No. 2012120097 No. Pres: 20120171114 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la expresión EXEND, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOSYVETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES Y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCiÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día doce de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, siete de noviembre del año dos mil doce.

EXEND

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán, Secretaria 1a. Pub. 4-6-8 0350

Exp. No. 2012121817 No. Pres: 20120174867 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA. solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra Gleminex y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día dos de octubre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de octubre del año dos mil doce.

Exp. No. 2012120096 No. Pres: 20120171113 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la expresión BOVISEC y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día doce de julio del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de noviembre del año dos mil doce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1a. Pub. 4-6-8 0348

Exp. No. 2012120098 No. Pres: 20120171115 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la expresión Equide diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS VETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 1a. Pub. 4-6-8 0351

Exp. No. 2012119329 No. Pres: 20120169750 Clase. 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de GENFAR S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA Y DE COMERCIO, consistente en: la palabra TENDUL, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOSYVETERINARIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA LA MEDICINA; SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO, ALIMENTOS PARA BEBÉS; EMPLASTOS, MATERIAL PARA APÓSITOS; MATERIAL PARA EMPASTAR LOS DIENTES y PARA IMPRONTAS DENTALES; DESINFECTANTES; PRODUCTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día tres de septiembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de septiembre del año dos mil doce.

TENDUL

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1a. Pub. 4-6-8 0352

Exp. No. 2012122901 No. Pres: 20120176665 Clase. 29. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de ALIMENTOS DE CORTÉS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad HONDUREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICA DE COMERCIO, consistente en: la palabra ALCOSA y diseño, que servirá para: AMPARAR: ESPECÍFICAMENTE LECHE, CREMA, QUESO, DERIVADOS DE LECHEY GELATINA. Clase:

Exp. No. 2012122900 No. Pres: 20120176664 Clase. 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JOSÉ BARRIENTOS, en su calidad de APODERADO de ALIMENTOS DE CORTÉS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad HONDUREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en: la frase Summer Light diseño, que se traduce al castellano como Luz deVerano, que servirá para: AMPARAR: ESPECÍFICAMENTE BEBIDAS, JUGOS, NÉCTARES AGUA. Clase: 32. La solicitud fue presentada el día veinte de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos

23

del suscrito notario, proveída en la ciudad de San Salvador, a las catorce horas del día veintiséis de enero de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario en forma interina, la Herencia Intestada que a su defunción dejó la señora MARTA CECILIA ARGUETA DE CABEZAS conocida por MARTA CECILIA ARGUETA y por MARTHA CECILIA ARGUETA, acaecida a las dos horas del día seis de diciembre de dos mil once, en Decima Avenida Sur, Número Mil doscientos doce, Barrio San Jacinto, Municipio y Departamento de San Salvador, de parte de los señores MANUEL HECTOR CABEZAS ARGUETAY SILVIA MARITZA CABEZAS ARGUETA HOY DE ROMERO, en sus calidades de hijos sobrevivientes; habiéndose conferido la administración y representación de la sucesión intestada en forma interina, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del Notario MARCO DAVID PLATERO PANIAGUA. En la ciudad de San Salvador, a las doce horas del día uno de febrero de dos mil trece. LIC. MARCO DAVID PLATERO PANIAGUA 1a. Pub. 4-5-6 0384

Distintivos. San Salvador, once de diciembre del año dos mil doce.

No. Exp.: 2012123570 No. Pres.: 20120177828

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 1a. Pub. 4-6-8 0354

EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de Banco Davivienda S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: la expresión UNA BANCA MULTILATINA. que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS SERVICIOS DE SEGUROS; OPERACIONES FINANCIERAS; OPERACIONES MONETARIAS; NEGOCIOS INMOBILIARIOS. La solicitud fue presentada el día veinte de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de enero del año dos mil trece.

SANDRA PATRICIA NAVARRO DE GARCÍA, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en: Sexta Calle Poniente y Avenida Guadalupe, Número Diecinueve, de esta Ciudad, HACE SABER. Que por resolución de la suscrita notario, proveída a las diez horas del día siete de Enero del año dos mil trece, se ha declarado al señor MIGUEL ANTONIO CENTENO, HEREDERO DEFINITIVO con beneficio de inventario de los bienes que a su defunción en el Centro Médico Usuluteco, de la Ciudad de Usulután, Departamento de Usulután, a las tres horas y treinta minutos del día veintidós de Octubre del año dos mil once, a consecuencia de la Insuficiencia Renal Crónica, siendo esta ciudad su último domicilio, dejara el señor Pedro Antonio Centeno, en su concepto de HERMANO Y COMO CESIONARIO de los derechos que le correspondían al señor JOSÉ MAURO CENTENO MARTÍNEZ este en calidad de HERMANO sobreviviente del Causante, habiéndole concedido la representación y administración definitiva de la referida sucesión. Por lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado en la ciudad de Usulután, a las nueve horas y treinta minutos del día dieciséis de Enero del año dos mil trece. Lic. Sandra Patricia Navarro de García, Abogado y Notario Única Pub. 4. 0373

SANDRA PATRICIA NAVARRO DE GARCÍA, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en: Sexta Calle Poniente y Avenida Guadalupe, Número Diecinueve, de esta Ciudad, HACE SABER. Que por resolución de la suscrita notario, proveída a las nueve horas del día siete de Enero del año dos mil trece, se ha declarado a los señores JOSÉ ROBERTO ORTEZ CRUZ y MARÍA MARINA CRUZ ORTEZ, representados por la señora RUTH NOEMY SARAVIA REYES, HEREDEROS DEFINITIVOS con beneficio de inventario de los bienes que a su defunción, ocurrida en la Ciudad de Irving, Estado de Texas, Estados Unidos de América, a la primera hora y cincuenta y dos minutos del día veintiséis de Mayo del año dos mil diez, a consecuencia de Cirrosis Hepática, siendo esta ciudad, su último domicilio, dejara la señora FLORENCIA CRUZ o FLORENCIA CRUZ PEREIRA, en su conceptos de HIJOS sobrevivientes de la causante habiéndoles concedido la representación y administración definitiva de la referida sucesión. Por lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado en la ciudad de Usulután, a las nueve horas y treinta minutos del día dieciséis de Enero del año dos mil trece. Lic. Sandra Patricia Navarro de García, Abogado y Notario Única Pub. 4. 0374

EDICTO MARCO DAVID PLATERO PANIAGUA, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Doce calle poniente, Numero dos mil quinientos diecisiete, Colonia Flor Blanca, San Salvador, HACE SABER: Que por resolución

UNA BANCA MULTILATINA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Ruth Noemi Peraza Galdámez, Se cretario 1a. Pub. 4-6-8 0381

No. Exp.: 2012123568 No. Pres.: 20120177826 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha (n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de Banco Davivienda S.A, de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SENAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: la expresión UNA BANCA MULTILATINA, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CONSUMIDOR SOBRE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. La solicitud fue presentada el día veinte de diciembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, diez de enero del año dos mil trece, UNA BANCA MULTILATINA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Ruth Noemí Peraza Galdámez, Se cretario 1a. Pub. 4-6-8 0380

EXP. No. 2012122857 PRES. No. 20120176602 CLASE: 25 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado SOFÍA ALEXANDRA MENA LAGOS, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra MENINA, que servirá para: AMPARAR:VESTIDOS, CALZADOS, SOMBRERERÍA, PARA NIÑOS. Clase: 25. La solicitud fue presentada el día diecinueve de noviembre del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintinueve de noviembre del año dos mil doce. MENINA


24 Clasificados David Antonio Cuadra Gómez, Re gistrador Lucía Margarita Galán, Secretario 1a. Pub., 4-6-8 0258

EXP. No. 2012118639 PRES. No. 20120168779 CLASE: 29 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FERNANDO ARTURO VELASCO MORÁN, en su calidad de APODERADO de LA FABRIL DE ACEITES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: LA FABRIL DE ACEITES, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras ORISOL LIFE, que se traducen al castellano como ORISOL VIDA, que servirá para: AMPARAR: ACEITES Y GRASAS COMESTIBLES. Clase: 29. La solicitud fue presentada el día veintitrés de mayo del año dos mil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de diciembre del año dos mil doce.

ORISOL LIFE Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1a. Pub., 4-6-8 0259

PUNTO DE ACTA El Infrascrito Secretario de la Junta Directiva de Plásticos y Metales, S.A. hace constar que existe el acta Número 630 celebrada el viernes veinticinco de enero del año dos mil trece, en el cual, se registra el punto Número 2234 que literalmente dice así: PUNTO NÚMERO 2234, CONVOCATORIA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. La Junta Directiva de Plásticos y Metales, S.A. Convoca a los señores accionistas a la Junta General Ordinaria de Accionistas a celebrarse en sus instalaciones en Boulevard del Ejército Nacional Km. 2 ? de esta ciudad, en primera convocatoria a las diez horas del día viernes 5 de abril de 2013, para conocer la siguiente agenda. 1. Verificación del quórum. 2. Lectura del acta anterior. 3. Memoria de labores correspondiente al ejercicio 2012. 4. Balance General al 31 de diciembre de 2012 y Estado de Resultados de ese mismo año 2012. 5. Informe del Auditor Externo sobre los Estados Financieros del año 2012. 6. Nombramiento del Auditor Externo, propietario y suplente, y fijación de sus honorarios. 7. Aplicación de utilidades. 8. Elección de Junta Directiva periodo 2013-2016 9. Varios. 10. Autorización a lo que se refiere el artículo 275 del Código de Comercio. El quórum requerido para que pueda instalarse la Junta General de Accionistas, a la hora día y lugar señalados, es la concurrencia del 50% más una de las acciones que componen el capital social. En caso no hubiere quórum se convoca por segunda vez para el día viernes 12 de abril de 2013 a la misma hora y en el mismo lugar. En fe de lo cual se extiende la presente en la ciudad de San Salvador el día veintiocho de enero del año dos mil trece. Francisco Eduardo Guadalupe Me néndez Chiliseo, Secretario de la Junta Directiva 1a. Pub. 4-6-8 0263

MARTA ALICIA AGUIRRE DE PÉREZ, Notario de este domicilio, con oficina en Calle Sisimiles, Edificio Metrogalerías, Tercer nivel, número 3-16, San Salvador, HACE SABER: Que en las diligencias de aceptación de herencia, promovidas por la señora Julia Carmen Navarro De Sosa, conocida por: JULIA CARMEN NAJARRO, JULIA DEL CARMEN NAVARRO DE SOSAY JULIA CARMEN NAVARRO, por medio de su apoderada HAYDEE AMANDA MATUS DE GODOY, ante mis oficios notariales de conformidad con la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, por resolución proveída ante mis oficios a las trece horas del día quince de enero de dos mil trece, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario la Herencia Intestada que a su defunción dejara el señor JUAN ALONSO NAJARRO MENJÍVAR, ocurrida en el Hospital Nacional San Rafael Santa Tecla, Departamento de La Libertad, a las dos horas y veinte minutos del día doce de noviembre del año dos mil diez, a la edad de setenta y siete años de edad, mecánico automotriz, soltero, originario de Santa Tecla, departamento de La Libertad, siendo este su ultimo domicilio, de nacionalidad salvadoreña sin dejar sucesión testamentaria, de parte de la señora JULIA CARMEN NAVARRO DE SOSA, CONOCIDA POR: JULIA CARMEN

NAJARRO, JULIA DEL CARMEN NAVARRO DE SOSA y JULIA CARMEN NAVARRO, en su calidad de hermana del causante por ser hija de Bersabé Menjívar y de Juan Najarro Navarro, se le ha conferido en el carácter dicho la administración y representación interina de la sucesión con las facultades y restricciones de Ley. Lo que se avisa al público para los efectos de Ley. San Salvador, quince de enero de dos mil trece. Lic. Marta Alicia Aguirre de Pérez, Notario 1a. Pub., 4-5-6 0122

MARÍA ELENA PÉREZ ANAYA, JUEZA PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL, INTERINA, DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, AL PÚBLICO PARA LOS EFECTOS DE LEY, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Juzgado, a las catorce horas y cuarenta y dos minutos del día diecinueve de octubre de dos mil doce, en las Diligencias de Aceptación de Herencia Intestadas, clasificadas bajo la REF. 16-DVC-12(2) y NUE. 0216212-DV-1CM2, se ha tenido por ACEPTADA EXPRESAMENTE y CON BENEFICIO DE INVENTARIO la herencia Intestada, dejada por el causante señor JESÚS SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, a su defunción ocurrida el día diez de enero del año dos mil tres, en el Hospital Nacional Rosales, San Salvador, siendo esta Ciudad el lugar de su último domicilio, por parte de los señores ERICK ALBERTO SÁNCHEZ RIVERA, KARLA NOHEMY SÁNCHEZ RIVERA, SONIA ELIZABETH SÁNCHEZ RIVERA y DANIA ALEJANDRA SÁNCHEZ RIVERA, LA ADMINISTRACIÓN Y LA REPRESENTACIÓN INTERINA DE LA SUCESIÓN en calidad de hijos del causante, a quienes se les ha conferido LA ADMINISTRACIÓN Y LA REPRESENTACIÓN INTERINA DE LA SUCESIÓN, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Cítese los que se crean con derecho a la herencia para que dentro del término de ley, se presenten a hacer uso de sus derechos, conforme lo señala el Art. 1163 Inc. 1º. C.C., para lo cual líbrense y publíquense los edictos de ley, los cuales deberán ser publicados en días hábiles, de conformidad a los Arts. 142 Inc. 3º, en relación al 145 Inc. 2º. CPCM. Librado en el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de San Salvador, a las catorce horas y cincuenta y cinco minutos del día veintiséis de octubre de dos mil doce. Licda. María Elena Pérez Anaya, Jueza Primero de lo Civil y Mercantil Interina Licda. Eda Lisseth Mejía Monterrosa, Secretaria de Actuaciones 1ª. Pub., 4-12-20 0326 REQ. # 120310 EL INFRASCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO DE PAZ DE LA CIUDAD DE EREGUAYQUÍN, DEPARTAMENTO DE USULUTÁN, al imputado señor NELSON FRANCISCO REYES GALLARDO, aproximadamente de treinta y dos años de edad, con residencia en Colonia Panamericana, Pasaje Torres, casa número Tres de la ciudad de San Miguel, a quien se le atribuye el delito de APROPIACIÓN O RETENCIÓN INDEBIDA, previsto y sancionado en el Artículo doscientos diecisiete del Código Penal, en perjuicio del señor PEDRO ANTONIO HERNÁNDEZ, de cuarenta y siete años de edad, Comerciante en Pequeño, con residencia en Caserío Continental Cantón Ojo de Agua de la jurisdicción de Usulután, hecho ocurrido en esta ciudad, HACE SABER: Que en el proceso penal clasificado bajo el No. 38/12, instruido en su contra, por el delito de APROPIACIÓN O RETENCIÓN INDEBIDA, previsto y sancionado en el Artículo doscientos diecisiete del Código Penal, en perjuicio del señor PEDRO ANTONIO HERNÁNDEZ, hecho ocurrido en esta ciudad, este Juzgado resolvió con solo la vista del Requerimiento Fiscal, remitir el expediente penal original al conocimiento del Señor Juez de Instrucción de la ciudad de El Tránsito, Departamento de San Miguel, para que siga conociendo de la siguiente fase del proceso, sin aplicar ninguna medida cautelar en contra del indiciado antes referido. Y para que le sirva de legal notificación al imputado señor NELSON FRANCISCO REYES GALLARDO, se extiende el presente edicto en la Secretaría del Juzgado de Paz de la ciudad de Ereguayquín, Departamento de Usulután, a diecinueve días del mes de diciembre de dos mil doce. Br. José Tomás Guerrero, Secretario del Juzgado de Paz 1ª. Pub., 4-5-6 0221

REQ. # 120312 LA INFRASCRITA JUEZ DEL JUZGADO PRIMERO DE INSTRUCCIÓN DE USULUTÁN, LICENCIADA ELVIA ORFILIA PRUDENCIO DE ALVARADO, HACE SABER: A la imputada MARLENE ESTELA QUINTANILLA RODRÍGUEZ, de treinta y nueve años de edad, de Oficios Domésticos, acompañada, originaria de Santa María de este departamento, con residencia en Séptima Avenida Norte y Sexta Calle Poniente, Casa Número Treinta y Uno, Barrio La Merced de la ciudad de Usulután, hija de José Timoteo Rodríguez (fallecido) y de María Isidra Quintanilla, con Documento Único

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

de Identidad No. 02310499-6, que en este juzgado se instruye proceso penal en su contra, identificado bajo la entrada No. 132-11-12, por atribuírsele la comisión del delito que provisionalmente se encuentra calificado como LESIONES, previsto y sancionado en el Art. 142 del Código Penal, en perjuicio de la menor MARLENE LISSETH MENDOZA DOMÍNGUEZ, representada por su madre, la señora ISIDRA RAQUEL DOMÍNGUEZ QUINTANILLA, por cuya infracción se ha dictado en contra de la imputada Quintanilla Rodríguez Auto de Instrucción Formal, habiéndole proporcionado a la representante fiscal como fecha máxima para que pueda presentar el dictamen respectivo, el día veintiuno de febrero del año dos mil trece, por lo que se le cita, notifica y emplaza para que concurra al proceso a ejercer su defensa material y técnica, ya que después de esa fecha se pondrá a disposición de las partes el dictamen respectivo por cinco días, y vencido ese tiempo se fijará la audiencia preliminar, en un plazo no menor de tres días ni mayor de quince, todo de acuerdo a lo establecido en el Artículo 357 Pr. Pn., en consecuencia de lo anterior y a efecto que lo transcrito le sirva a la sindicada Marlene Estela Quintanilla Rodríguez de legal notificación, citación y emplazamiento, se expide el presente edicto en el Juzgado Primero de Instrucción: Usulután, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil doce.- E. PrudencioS.A. Sánchez Torres, Srio. Into. -RUBRICADAS. Lic. Elvia Orfilia Prudencio de Alvarado, Juez Primero de Instrucción Lic. Sonia Arelí Sánchez Torres, Se cretaria Interina 1ª. Pub., 4-5-6 0223

REQ. # 120313 Al imputado señor Alex Antonio Beltrán López, en el proceso penal bajo Ref. No. 091-R-12/02, el infrascrito Secretario de Actuaciones, HACE SABER: Que con fecha doce de diciembre del presente año, la señora Jueza Primera de Paz de Delgado, Licenciada Leonor Platero Ramírez de Vargas, resolvió: REMÍTASE EL PRESENTE PROCESO, al JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE ESTA CIUDAD, el cual es instruido en contra del imputado ausente Alex Antonio Beltrán López, a quien se le atribuye la comisión del delito calificado como “Violencia Intrafamiliar”, que tipifica y sanciona el Art. 200 Pn., en perjuicio de la señora Marieta Santos García de Beltrán, dentro del plazo establecido en el artículo trescientos, inciso final, del Código Procesal Penal. Y para que le sirva de Legal Notificación, se libra el presente edicto en la Secretaría del Juzgado Primero de Paz de Delgado, Departamento de San Salvador, a los doce días del mes de diciembre del año dos mil doce. Lic. Rafael Antonio Sánchez Guevara, Secretario Primero de Paz de Delgado 1ª. Pub., 4-5-6 0224

REQ. # 120314 Ref. jdgc-98- 12-2 EL INFRASCRITO JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE ESTE DISTRITO JUDICIAL. HACE SABER: Al imputado MANUEL JULIÁN AYALA CAMPOS, Alias “MELO” de veintitrés años de edad, sin oficio perteneciente a la mara dieciocho residente en segundo pasaje casa sin número de la El Encanto Jiquilisco, Departamento de Usulután, a quien se les atribuye la comisión del delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Art. 212 relacionado con el Art. 213 No. 2 y 3 del Código Penal. En perjuicios patrimoniales de las víctimas con clave “PAMELA”, “KIMBERLY”, y “MARÍA”, se encuentran los pasajes que literalmente dicen”””””””””Juzgado de Primera Instancia de Jiquilisco, a las quince horas del día tres de enero de dos mil trece.Visto el contenido del acta anterior en la cual se manifiesta que no fue posible citar al imputado y a efectos de garantizar el derecho de defensa del imputado MANUEL JULIÁN AYALA CAMPOS, Alias “MELO” de veintitrés años de edad, sin oficio perteneciente a la mara dieciocho residente en segundo pasaje casa sin número de la El Encanto Jiquilisco, Departamento de Usulután, a quien se les atribuye la comisión del delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Art. 212 relacionado con el Art. 213 No. 2 y 3 del Código Penal. En perjuicios patrimoniales de las víctimas con clave “PAMELA” “KIMBERLY” y “MARIA”, y demás garantías constitucionales del mismo en tal virtud, líbrese el edicto de conformidad al Art. 163 Pr.Pn., haciendo de su conocimiento la presente resolución, el delito que se le atribuye por parte de la Fiscalía General de la República, a efecto de que comparezca a este Tribunal, a manifestar lo relativo a su defensa dentro del plazo de tres días contados a partir de la última publicación de la presente resolución en base al Art. 165 Pr.Pn., y en caso de no comparecer declárasela rebelde y oportunamente librarse las correspondientes órdenes de captura en su contra, según lo dispuesto en los Arts. 86 y siguientes del Código Procesal Penal. NOTIFÍQUESE. M. J. SANTOS ante mí SH. MEJÍA. Sria. “”””””””””RUBRICA-

DAS””””””””” Lic. Manuel de Jesús Santos, Juez de Primera Instancia Lic. Silvia Yanet Mejía, Secretaria 1ª. Pub., 4-5-6 0225

REQ. # 120315 LA INFRASCRITA JUEZA SUPLENTE DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN SEBASTIÁN, DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE, LIC. MISANILLAS REYES CASTILLO DE ORELLANA, al imputado GUMERSINDO ORELLANA RAMOS, HACE SABER: Que en este Tribunal se ha proveído resolución que en lo principal DICE: “”””””””Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Sebastián, a las diez horas y diez minutos del día uno de noviembre del dos mil doce. No habiendo comparecido al llamamiento Judicial el imputado GUMERSINDO ORELLANA RAMOS, y desconociendo su residencia actual, al que se le procesa por el delito de VIOLACIÓN Art. 158 C. Pn. en perjuicio de la Libertad Sexual de la joven víctima, y a fin de garantizarle los derechos y garantías que la ley le confiere al mismo; se RESUELVE: en base al Art. 163 Pr. Pn. INTÍMASE POR EDICTO al imputado GUMERSINDO ORELLANA RAMOS, a fin de que comparezca a este Tribunal, y hacerles saber su situación jurídica, y en caso de no acudir se tendrá a lo previsto en los Arts. 86, 87 y 88 Pr. Pn. Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Sebastián, a los siete días del mes de enero del dos mil trece. Lic. Misanillas Reyes Castillo de Orellana, Jueza Suplente de Primera Instancia Br. Bessy Cecilia Fabián Fuentes, Srio. Madv/44-2012Penal 1ª. Pub., 4-5-6 0226

REQ. # 120316 La Juez Tercero de Paz Suplente, Licenciada AMÉRICA LILIANA ZARCEÑO DE RAMÍREZ, CERTIFICA: Que en el Proceso Penal No. 2072012, que se instruye en contra del imputado SALVADOR BLADIMIR TICAS MARTÍNEZ, a quien se le atribuye el delito de TENENCIA, PORTACIÓN O CONDUCCIÓN ILEGAL O IRRESPONSABLE DE ARMAS DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 346-B, Literal “A” del Código Penal, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA, se encuentra el edicto que literalmente DICE: “””””””””””JUZGADO TERCERO DE PAZ: Santa Ana, a las catorce horas del día ocho de enero del dos mil trece. En virtud de que el imputado SALVADOR BLADIMIR TICAS MARTÍNEZ, a quien se le atribuye el delito de TENENCIA, PORTACIÓN O CONDUCCIÓN ILEGAL O IRRESPONSABLE DE ARMAS DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 346-B, literal “A” del Código Penal, en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA; no pudo ser citado en la dirección proporcionada por la Representación Fiscal, por ya no residir en el lugar que se encuentra señalado, ya que dicha vivienda se encuentra deshabitada y según manifestaron los vecinos del lugar desde hace días que ya no reside nadie en esa casa; por lo que, se aplaza la celebración de la Vista Pública, en su contra que estaba señalada para las NUEVE HORAS DEL DÍA OCHO DE ENERO DEL PRESENTE AÑO; para no vulnerarle derecho alguno al imputado Salvador Ticas, y a fin de que sea de su conocimiento que se aplazó la celebración de dicha vista pública y se reprogramó para las NUEVE HORAS DEL DÍA DIEZ DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO; en consecuencia la Juez RESUELVE: Líbrense EDICTOS en el presente caso de conformidad a lo establecido en el artículo 163 del Código Procesal Penal, a efecto que el imputado SALVADOR BLADIMIR TICAS MARTÍNEZ, de veinte años de edad, Estudiante, soltero, originario de Sonsonate, hijo de Maritza Evelyn Ticas (fallecida), y de padre desconocido, residente en Urbanización Villa Celeste, polígono G, casa número uno, Cantón Camones de esta jurisdicción, y demás generales ignoradas, comparezca al Juzgado Tercero de Paz de la ciudad de Santa Ana, dentro del término de TRES DÍAS posteriores a la última publicación del presente edicto, en día hábil y en horas de audiencia. Notifíquese. Ref.-Fiscal-902-UST2012. Es conforme: Con el cual se confrontó en el Juzgado Tercero de Paz de la ciudad de Santa Ana, a las catorce horas quince minutos del día ocho de enero de dos mil trece. Licda. América Liliana Zarceño de Ramírez, Juez Tercero de Paz, Suplente Licdo. Juan Francisco Menéndez Mejía, Secretario 1ª. Pub., 4-5-6 0227


MERCADOBURSÁTIL 14,009.79

DOW JONES 1.08%

3,179.10

NASDAQ 1.18%

1,513.17

ECONOMÍA

S&P 500 1.01%

EL MUNDO 25 • LUNES 04/02/2013

RESULTADOS El rendimiento por área sembrada ha sido bueno, según azucareros

Cierre de zafra 12/13 se atrasará por alto tonelaje Con una producción similar al ejercicio 2011/2012, los ingenios continúan moliendo la gran cantidad de caña cultivada. La zafra podría extenderse hasta en una quincena. FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

Los ingenios azucareros continúan en la labor de procesar la gran cantidad de caña de azúcar que se ha cosechado. No obstante, algunos de ellos como el caso del Ingenio El Ángel, advierten que el período de zafra, que usualmente se desarrolla entre noviembre y abril, se extenderá algunos días. “Se está previendo que va a ser una zafra que va a terminar muy apretada por el tema de los tonelajes de caña, en el sentido de las capacidades de molienda”, señaló el director de este ingenio, Juan Tenant Writght. Tenant explicó que usualmente la zafra no debería exceder los 140 días, puesto que en la última quincena de este período, los rendimientos de la caña caen. “Se pueden venir de sacar 240 libras a 160 o 180 libras y hoy estamos previendo que por la cantidad de áreas sembradas, puede ser una zafra que en promedio pueda llegar a los 155 días o unos más”, dijo. La gerente de agricultura y medioambiente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Amy Ángel, añadió que en esta ocasión, pese a que el rendimiento agrícola (lo cosechado por área sembrada) ha sido bueno, el rendimiento de azúcar obtenida por caña molida será menor. “El productor tiene los cos-

140

Es el período de días ideal para que los ingenios realicen la labor de procesar la caña de azúcar. Este año podría llegar hasta 155 días.

El director del Ingenio El Ángel, Juan Tenant Writght, explicó que a corto plazo, esperan poder duplicar su provisión de energía eléctrica a la red nacional, mediante la implementación de un nuevo proyecto para la cogeneración de energía. La inversión estimada para ello se estima entre $35 a $40 millones, dijo. “Actualmente estamos vendiendo unos 20 megas a la red, después de restarle el consumo de la operación industrial y creemos que esa capacidad se puede duplicar a través de este proyecto”, explicó.

Actualmente, el Ingenio El Ángel vende 20 megavatios de energía eléctrica a la red nacional.

Es la producción de azúcar proyectada para la zafra 12/13 por la Asociación Azucarera de El Salvador.

Producción similar Aún con este fenómeno, ambos coinciden en que la producción de 15 millones de quintales de azúcar prevista por la Asociación Azucarera es una previsión “factible” de cumplir. Dicha cantidad es similar a la producción reportada al final de la zafra 11/12. “Esta va a ser una zafra muy buena, es una zafra distinta, como todas”, dijo Tenant. Uno de los factores que influirán, estimó, serán los precios internacionales del azúcar, que han tendido a la baja en los últimos meses, producto de la gran

El Ángel duplicaría oferta energética

20

15 mlls.

tos de cultivar y al final van a producir la misma cantidad de azúcar en más cantidad de caña”, acotó. Según Ángel, los más afectados por esta situación serán los ingenios azucareros, por los costos de funcionamiento y transporte del producto.

INVERSIÓN

Los precios del azúcar reportan una reducción del 30%, en el último año. /DEM

RESULTADOS DE LA ZAFRA

A nivel de campo va a haber probablemente más tonelaje, pero los rendimientos en azúcar, creo que no van a ser tan altos como en otros años, lo cual será compensado por el mismo tonelaje” JUAN TENANT INGENIO EL ÁNGEL

En la medida que se alarga la zafra, es el rendimiento el que baja. Lo que la tonelada de caña produce por metro cuadrado es bueno, pero el rendimiento de azúcar en la caña es menor” AMY ÁNGEL GERENTE M. AMBIENTE, FUSADES

cantidad de excedente. “A nivel mundial, han sido ya tres años de muy buenas cosechas”, indicó Ángel. Pese a que es difícil predecir el comportamiento futuro, el directivo de este ingenio consideró que “a estos niveles de precios aún es rentable para el cañero seguir produciendo”. Ángel explicó que el comportamiento de los precios ha sido “interesante”, puesto que solo en los últimos 12 meses, la reducción de precios fue del 30%. “A principios de 2011, estaba en $0.30; ahora en $0.20 o debajo de eso”, mencionó.

La orden para desarrollar este proyecto podría ser colocado a finales de la próxima zafra (13/14). “Aproximadamente son dos años de fabricación y estaríamos operando con ese proyecto en la zafra 20152016”, detalló Tenant. El año pasado, recordó, el ingenio inauguró un proyecto de cogeneración energética, por lo que requieren de un tiempo de estabilidad financiera. “Lo que sucede es que como son proyectos que requieren de mucho endeudamiento, hay que tener la disciplina de bajar la deuda estos próximos tres años, para estar en condiciones de hacer la siguiente inversión”, acotó el director.


26 Economía • Servicios Financieros

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

EN 2012 Número de tarjetas de crédito no supera los niveles anteriores a la crisis

Deuda en tarjetas de crédito creció 9% La deuda por cada tarjeta que circula alcanzó en 2012 un promedio de $1,276.65.

PRESENCIA Se inauguraron en 1998

Supermercados Europa cierran operaciones

MARYELOS CEA DIARIO EL MUNDO

REDACCIÓN ECONOMÍA DIARIO EL MUNDO

En los últimos cinco años, la deuda en tarjetas de crédito creció $164.9 millones. /DEM

800 700 600

En millones de US$

Según las estadísticas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el saldo adeudado con tarjetas de crédito ascendió a $724.1 millones al cierre de 2012, 9.2% más que en 2011. Los datos, generados por el Sistema Central de Riesgos de la SSF, señalan que en 2011 los salvadoreños contrajeron deudas con estos productos financieros por $662.9 millones. En 2012, este monto creció $61.2 millones, hasta los $724.1 millones, es decir, 9.2% más que el año anterior. En los últimos cinco años, el saldo adeudado a través del llamado “dinero plástico” creció en $164.9 millones (29.5%), al pasar de $559.2 millones, en 2008, a la cifra de 2012. Sin embargo, el número de tarjetas de crédito en circulación, no reportan el mismo comportamiento. Según la Superintendencia, hasta diciembre de 2012 en el país habían 567,189 tarjetas de crédito y en 2011 fueron 550,152. Así, el año pasado, las instituciones financieras aprobaron 17,037 tarjetas más. Pero, pese al crecimiento reportado en 2012, no se lograron superar los niveles anteriores a la crisis económica internacional, cuando circularon más de 600,000 tarjetas. En 2008, la SSF reportó 591,366 tarjetas de crédito, 24,177 más que las de 2012; mientras 2009 cerró con 614,491, que son 47,302 más que las del año pasado. Incluso, la cifra de 2012 está por debajo de los datos de 2010. En ese año, la Superintendencia reportó 578,745 tarjetas. Por otra parte, el año pasado, el promedio de la deuda por cada una de las tarjetas

Prevén un repunte en el mercado de seguros este año./DEM

Saldo adeudado 647,8

656,5

724,1 662,9

En 2012 disminuyó el número de tarjetas de crédito con tasas de interés arriba del 36%.

559,2

500 400

$61.2

300

MILLONES. El saldo adeudado en tarjetas de crédito creció $61.2 millones en 2012.

200 100 0

2008

2009

2010

2011

2012

FUENTE: SISTEMA CENTRAL DE RIESGOS DE LA SSF

Mora de tarjetas de crédito ha bajado más de tres puntos porcentuales 1

2

3

36%

Según el balance de la Superintendencia, la mora en las tarjetas de crédito ha reportado, en los últimos cinco años, importantes reducciones, lo que refleja una mejora en la capacidad de pago de los usuarios.

En 2008, el índice de vencimiento de las tarjetas de crédito alcanzó el 5.6%, y en 2009 se redujo en seis décimas, llegando al 5%. En 2010 continuó con su reducción, aunque fue más notoria, pues el índice cerró el año en 3.8%.

En 2011, la SSF señala que el índice de vencimiento alcanzó el 2.8% y para 2012 se reportó un 2.2%. De esta manera, entre diciembre de 2008 y diciembre de 2012, la mora en las tarjetas de crédito se redujo en más de tres puntos porcentuales.

29.5%

En los últimos cinco años, el saldo adeudado en tarjetas de crédito creció 29.5%.

que circulan en el país, alcanzó los $1,276.65, frente a los $1,204.94 de 2011, es decir, el promedio aumentó $71.71. Tasas de interés La Superintendencia del Sistema Financiero destacó que, durante el año pasado, los emisores de tarjetas de crédito ofrecieron mejores tasas de interés a los usuarios. Mientras en los últimos cinco años la mayoría de las tarjetas estaban en el grupo de con una tasa de interés efectiva arriba del 36%, en 2012 disminuyó drásticamente y se colocó buena parte de estos productos en rangos mayores al 30% y hasta 36% de interés.

La cadena de supermercados Europa anunció este fin de semana una liquidación total en las tiendas que aún posee, con lo que finalizará sus operaciones. Después de poseer seis sucursales, la cadena ahora solo opera dos, una ubicada a un costado de las Fuentes Beethoven, sobre el Paseo General Escalón, y la otra en la Avenida Bernal. Ambas ofrecen descuentos de hasta el 50%. En enero de 2012, la Superintendencia de Competencia (SC), siguiendo los requisitos de ley, anunció que Grupo Calleja, propietario de los Súper Selectos estaba interesado en adquirir los activos de Europa S.A de C.V, dueño de los Europa e Hiper Europa. Calleja indicó que la operación formaba parte de un análisis de expansión. Un mes después, la SC informó que Grupo Calleja había desistido de adquirir los activos de Europa S.A de C.V. En un comunicado, la Superintendencia explicó que se habían interrumpido las negociaciones entre ambos agentes económicos. La entidad gubernamental explicó que los propietarios de Súper Selectos indicaron que, “habiéndose frustrado las negociaciones entre mi mandante y la sociedad Europa, S. A. de C. V. y sus accionistas, para lograr el acuerdo final sobre la adquisición de inventario

6

La cadena de supermercados Europa e Hiper Europa llegó a poseer seis sucursales en el país.

y sobre el alquiler de inmuebles objeto de la operación, es procedente desistir de la solicitud de concentración económica presentado”. El año pasado, la cadena, que incursionó en el mercado salvadoreño en 1998, liquidó el Hiper Europa, en la Alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador; y también la sucursal que poseía en el Centro Comercial Las Palmas, en la carretera al Puerto de La Libertad, y donde hoy se ha instalado un Súper Selectos. Desde que se anunció la operación –que luego no se concretó– con el Grupo Calleja, la gerencia de Europa S.A de C.V se ha mantenido en silencio.

EL PROCESO EN LA SC • La SC recibió la solicitud de Grupo Calleja el 2 de enero del año pasado, y fue admitida el 6 de enero de ese mismo año. Esta fue la primera solicitud que la SC recibía y analizaba para el sector de supermercados, dijo la entidad en ese momento. El 10 de febrero del año pasado, la Superintendencia informó que ya no procedería con el trámite, pues ambas empresas habían roto las negociaciones.

15

Este 2013, la cadena cumplía 15 años de operaciones en El Salvador, incursionó en 1998.


28 Economía • Internacional

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

BALANCE Pese a toda la polémica, los resultados de Boeing no son tan desfavorables

MERCADOBURSÁTIL

Boeing pagaría caro por impasse con el 787

VARIABLES PETRÓLEO WTI Nueva York Precios por barril $97.77 Variación

COMBUSTIBLE ZONA CENTRAL Precio de referencia Especial $4.42

Pasarán meses hasta que se esclarezca qué sucedió exactamente con los Boeing 787, los Dreamliner, y eso provocaría pérdidas millonarias para este fabricante. DPA DIARIO EL MUNDO

Los Dreamliner están en tierra desde hace más de dos semanas. Los aviones con los que la estadounidense Boeing pretendía hacer historia no pueden despegar después de que se produjeran un incendio a bordo y un aterrizaje de emergencia debido a un fallo en las baterías. Al parecer, se trata de un fallo eléctrico y los analistas no descartan que pueda provocar costes por miles de millones de dólares. ¿Estuvo el origen del incendio en las turbinas auxiliares? ¿El fuego de los Dreamliner de Japan Airlines y All Nippon Airways fue ocasionado por las baterías de iones de litio del fabricante japonés GS Yuasa? Ni los investigadores de la Agencia Federal de Aviación (FAA) ni los de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) estadounidenses pudieron confirmar las primeras suposiciones. “No se detectaron fallos”, apuntan los primeros resultados, poco satisfactorios. “Las investigaciones de las baterías dañadas continúan”, agrega el texto. Ahora se estudian las placas de control de las baterías que fabrica la empresa japonesa Kanto Aircraft. La determinación del origen del incendio podría alargarse durante meses, y aún más el hallazgo de una solución. En el sector aeronaútico se calcula que podría haber un retraso de hasta dos años, a los que podrían sumarse las pruebas y autorización necesarias en caso de que Boeing desarrolle un nuevo concepto para la instalación electrónica a bordo. Así las cosas, Boeing librará

a partir de ahora una carrera contra el tiempo. Cuando en septiembre de 2011 entregó los primeros Dreamliner a All Nippon, la empresa norteamericana ya llevaba más de tres años de retraso. Y a pesar de haber logrado encargos para mil aparatos, tras varias cancelaciones al final sólo le quedaron 850

$0.17

Regular $4.09

$0.13

Diésel $4.20

$0.05

TASAS DE INTERÉS Depósitos a plazo

CAMBIARON BATERÍAS • Las aerolíneas niponas ANA y JAL tuvieron que reemplazar varias veces las baterías de sus aparatos Boeing 787 antes de que se registrara la serie de averías que forzó a suspender las operaciones con estos aviones, explicaron la semana pasada a Efe portavoces de ambas compañías. Una representante de All Nippon Airways (ANA) detalló que la aerolínea cambió en una decena de ocasiones las baterías de litio de varios de sus 787 Dreamliner debido a problemas con la carga de estos componentes y otras incidencias, y que informó a Boeing sobre ello. Señaló que estos incidentes “no afectaron las operaciones de la compañía”. Las dos aerolíneas anunciaron hace dos semanas la cancelación de operaciones con sus 787 para inspeccionarlos, después de que el 16 de enero un avión de ANA tuviera que realizar un aterrizaje de emergencia por un fallo en una batería.

$0.28

30 días

2.81%

60 días

2.29%

90 días

3.50% Fuente: BCR

TIPOS DE CAMBIO Monedas duras (por $) Euro-USD 1.3640 USD-Yen japonés

92.7700

Libra esterlina-USD

1.5693

Centroamericanas

(por $)

Córdoba (Nicaragua)

24.22

Quetzal (Guatemala)

7.81

Lempira (Honduras)

20.18

Colón (Costa Rica)

508.11 Fuente: EFE

AHORRO DEL DÍA Frijol de seda Librea $0.69

Los primeros Boeing 787 se entregaron en septiembre de 2011./EFE

encargos. Cincuenta de estos Dreamliner ya están en funcionamiento, aunque actualmente fuera de servicio. El resto de encargos quedaron cancelados por el momento y la NTSB no da pistas de cuándo levantará la prohibición de vuelo. Estos contratiempos afectan al prestigio de Boeing como fabricante fiable. Pero aún así, los mercados todavía confían en que se consiga localizar rápidamente el fallo. Desde comienzo de año, la acción de Boeing cayó un 5%, lejos de lo que se esperaría de un verdadero ataque de pánico en los parqués. El fabricante de aviones ganó $3,900 millones en 2012 y confía en aumentar su volumen de negocios también en 2013, a pesar de la actual prohibición de vuelo del Dreamliner, aseguró el presidente de la compañía estadounidense, Jim McNerney, la semana pasada.

3%

Los beneficios de Boeing cayeron 3% en el ejercicio fiscal de 2012.

>> Incluso su principal rival en la industria, Airbus, considera que Boeing logrará superar este obstáculo.

En el ejercicio de 2012, la empresa aumentó su volumen de negocio un 19%, hasta los $81,700 millones. Los beneficios de la empresa retrocedieron 3% hasta los $3,900 millones, debido a los elevadas obligaciones de haberes pasivos. En todo caso, los expertos creen que las averías le costarán al menos $1,000 millones a Boeing, dependiendo de

5%

Desde el inicio de año, las acciones de Boeing han caído 5%.

cuándo se levante la prohibición de vuelo. El analista Howard Rubel teme sobre todo por el futuro volumen de ventas del Boeing 787. En el peor de los casos, las pérdidas podrían ser de $5,000 millones, apunta Rubel, aunque no cree que se vaya a llegar a ese punto. Incluso el principal rival de Boeing, Airbus, considera que la empresa estadounidense conseguirá superar el bache. Al menos eso cree el presidente del consorcio europeo, Fabrice Brégier. “Airbus tiene los mejores ingenieros del mundo, Boeing no está lejos de ello. Estoy seguro de que Boeing encontrará una solución”, dijo.

Arroz blanco/libra

$0.49

Maíz blanco/libra

$0.22

Arroz precocido/libra

$0.57

Zanahoria/unidad

$0.13

MERCADO DEL CAFE (Precios al cierre del 01/02/2013) Marzo/2013

$147.65

$0.70

Mayo/2013

$150.95

$0.95

Julio/2013

$153.85

$0.95

Azúcar pagados por quintal Marzo/2013

$18.69

-$0.09

Mayo/2013

$18.78

-$0.06

BOLSAS MUNDIALES DOW JONES

14,009.79

Ibex 35 (Madrid)

8,229.70

-1.59%

Nikkei 225 (Tokio)

11,191.34

0.47%

FTSE 100 (Londres)

6,347.24

1.12%

IPC (México)

45,768.49

1.08%

Fuente: Bloomberg


LUNES 04/01/2013 EL MUNDO 29

El Salvador

se movió por una noble ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

n minuto pasaba de las 2:00 de la mañana cuando el presentador mexicano Adal Ramones anunciaba sobre el escenario del Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, que se había superado la meta, en el monto recolectado. Acompañado de los presentadores nacionales: Willie Maldonado, Daniel Rucks, Luisa Manga, Luciana Sandoval y la artista costarricense Maribel Guardia; Adal Ramones proclamó la cifra: 1 millón 805 mil 106 dólares. La buena noticia llegó minutos después que el grupo mexicano 3Ball MTR (Trival Monterrey) prendiera al público del Adolfo Pineda con sus temas “Besos al aire” e Alexander “Inténtalo”. Aunque antes de esAcha ta agrupación, las románticas melodías de Alexander Acha ya habían cautivado a muchas salvadoreñas que gritaron y disfrutaron con este artista quien ingresó al escenario interpretando su éxito “Amiga”, dejando para luego su sencillo “Amor sincero” y cerrando su participación- luego de unas

U

CAUSA breves palabras – con su sonado éxito “Te amo”. Antes de Acha, la participación de los salvadoreños Shaka y Dres ya se había llevado los gritos y aplausos de todos los asistentes, quienes durante la noche fueron testigos de muchas historias de niñas y niños que gracias a la atención que reciben en la Fundación Teletón Pro Rehabilitación (FUNTER) están recuperándose exitosamente. Como el caso de Antonio (Tony), quien llegó con su madre y su pareja para presentar su historia e incentivar a todos los salvadoreños a creer y a unirse a la obra de amor. Una obra que logró culminarse luego de 29 horas de esfuerzo por parte de los organizadores y después de la participación de muchos artistas nacionales e internacionales. Con las palabras: “Que Dios bendiga a El Salvador”, Adal Ramones expresó su satisfacción por haber superado la meta y darle la oportunidad a muchos niños y niñas de seguir recibiendo un tratamiento. Pero la jornada no terminó con la excelente noticia, no. La gran obra de amor finalizó como empezó, con alegría, emoción y con la presencia de Joey Montana cantando sobre el escenario del Gimnasio Nacional Adolfo Pineda.

rdia Maribel Gua Frigüey

3Ball MTY

Nuevamente Teletón 2013 llenó las expectativas de los salvadoreños que se unieron a la gran obra de amor.


30 Espectáculos • Mundo&Fama

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

Quiere un palacio para su hija

JENNIFER

EE.UU. Tom Cruise quiere comprar una mansión de US$25 millones,

a la orilla del mar en Hawai. Según el tabloide Nationa Enquirer, Cruise desea construir un paraíso para su hija Suri Cruise en el archipiélago, del que “nunca quiera salir”, y poder mantenerla alejada de su madre Katie Holmes. “Él está construyendo un palacio a la orilla de las cristalinas y tibias aguas. Un sitio del que Suri nunca querrá estar lejos”, señaló un informante a la revista.

Lawrence “Mis pechos son

desiguales” ¿Quién diría que Jennifer Lawrence tuviera un defecto? Aunque es una de las actrices más bellas de la pantalla grande, Jennifer Lawrence no está del todo feliz con su cuerpo. La estrella de "Los juegos del hambre" considera que sus senos son “desiguales”, algo que la tiene incomodada. “Fui al hospital para que me tomaran rayos X para ver cómo siguen mis pulmones (debido a que la actriz padeció de neumonía hace algunos días), al momento de verme con el torso desnudo, descubrí que tengo los pechos disparejos", confesó la actriz. Por supuesto que Lawrence, aprovechando que sus médicos estaban revisándola, le preguntó a los presentes si ellos notaban ese "defecto", por supuesto que esto le hizo sentirse incómoda y molesta.

Coldplay canceló su gira EE.UU. "Queridos amigos en Latinoamérica, nos apena decir que, debido a circunstancias fuera de nuestro control, estamos imposibilitados de reprogramar fechas", anunció la banda. Coldplay había anunciado una gira por América Latina que los traería el 9 de febrero al Estadio Único de La Plata pero días más tarde, la cancelaron con la promesa de reprogramar las fechas. Lo cierto es que en las últimas horas la agrupación confirmó mediante un comunicado en su página oficial que el tour por esta parte del continente se canceló definitivamente.

EL 11 DE FEBRERO CUMPLE UN AÑO DE FALLECIDA.

Premios Grammy recuerdan a

Houston

Para conmemorar el primer aniversario de la muerte de la cantante y actriz estadunidense Whitney Houston, los organizadores de los Premios Grammy transmitirán un programa sobre los preparativos de su homenaje en 2012. El documental de cuatro horas, titulado "The Grammy s Will Go On: A Death in the Family", se emitirá el 9 de febrero, en la víspera de la premiación de los Grammy 2013, que se realizará en Los Ángeles. Houston, quien compuso éxitos como "I will always love you" y "I wanna dance with somebody", se ahogó en una bañera en una habitación de hotel de Beverly Hills el 11 de febrero de 2012, el día antes de la gala de los Grammy.

Ben Affleck SE SIENTE TRIUNFADOR EE.UU. Ben Affleck recibió el premio a mejor director del año por su filme “Argo” otorgado el sábado por el Sindicato de Directores de Estadounidenses (DGA), sumando un nuevo trofeo para el drama sobre la crisis de los rehenes en Irán a sólo tres semanas de la entrega de los Oscar.“Hubo un punto en mi vida donde estaba realmente cabizbajo, confundido, donde no sabía lo que sucedería, y luego pensé ‘debería ser director!’ Y fue lo que hice, y trabajé muy duro para ello”, afirmó el también protagonista de la cinta la noche del sábado en Hollywood.


Mundo&Fama • Espectáculos

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

31

Conmemoran a las víctimas del Holocausto Uno de los más grandes genocidios QUE TERMINÓ CON LA VIDA DE MÁS DE 6 MILLONES DE JUDÍOS fue conmemorado en nuestro país por las embajadas de Israel y Alemania.

LADY GAGA

llama ‘maldita rata’ A SU EXASISTENTE Aunque Lady Gaga ha mantenido en segundo plano el conflicto legal que mantiene con su exempleada Jennifer O'Neill, quien le reclama unos 380.000 dólares en concepto de horas de trabajo adicionales que nunca le habría abonado, una grabación casera a la que ha tenido acceso el diario The New York Post muestra a la famosa cantante quejándose airadamente de la demanda interpuesta por su antigua asistente. En el video, fechado el pasado mes de agosto, Gaga se muestra profundamente irritada

ante lo sucedido y narra su versión de los hechos sin escatimar en lenguaje poco apropiado. "Jennifer es una maldita rata encubierta que me está demandando por un dinero que no se merece. Se cree la estúpida reina del universo y se presenta como si hubiera sido mi esclava. Mira, yo en mi trabajo soy la reina del universo todos los días, pero nunca la he esclavizado. Esas fueron las condiciones de la primera gira, que aceptó sin rechistar, ¿por qué iba a ser diferente la segunda vez?", criticó con dureza Lady Gaga.

PUBLICARON POR ERROR SU DISCO EE.UU. La discográfica Sony Music Latin informó que puso a la venta en Estados Unidos por error un disco de la cantante mexicana Alejandra Guzmán y pidió disculpas por este incidente. “Por este conducto deseamos informar que por un incidente de carácter involuntario el disco-compilación titulado ‘Sexy’, de Alejandra Guzmán, fue publicado en los Estados Unidos para ser retirado de inmediato en cuanto el error fue detectado”, informó la compañía en un comunicado. La discográfica, que no ha dado más detalles sobre este error, lanzó el pasado 29 de enero el disco “Sexy”, en el que recopila éxitos de su carrera como “Hacer el amor con otro”, “Loca”, “Quiero estar contigo” y “Ven”, entre otros. Sony Music Latin pidió disculpas a “esta gran artista, a sus admiradores y a los medios de comunicación por este inconveniente”.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando una de las sobrevivientes del Holocausto encendió las velas en representación de las víctimas del etnocidio. /CORTESÍA LUIS MUÑOZ DIARIO EL MUNDO

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de Israel en el país, realizaron en la Plaza de los Artistas, del Museo de Arte (MARTE) el acto de recordación por el Día Internacional en Conmemoración anual por las víctimas del Holocausto, el cual se realiza desde el año 2005, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó la fecha del 27 de enero como el día en el que el mundo entero recordaría a todas las víctimas tan atroz genocidio. “Como Judío siempre voy a llevar a lo largo de mi vida el sello del dolor de mi pueblo. Como israelí lloro por el tardío establecimiento del Estado Judío que impidió a mi pueblo tener un refugio seguro; como un padre, no puedo soportar la pérdida de un millón y medio de niños que serán siempre el enorme potencial creativo humano, que podría haber cambiado aún más el destino del Esta-

do de Israel”, expresó el embajador de Israel Shmulik Bass. El acto estuvo cargado de emotividad y solemnidad cuando la señora Raymunda Weill, sobreviviente del holocausto, y la señora Frida Castellanos, hija del coronel José Arturo Castellanos, encendieron seis velas que representaban a los 6 millones de judíos que fueron exterminados durante ese capítulo

triste de la historia. El evento también contó con la presencia del señor Roberto Valent, Residente Representante de la ONU en el país, el señor Thomas Motak, Encargado de Negocios de la Embajada de Alemania y el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Al finalizar el evento los asistentes pudieron observar pinturas y dibujos que fueron realizadas por niños entre los asesinados por los nazis en el año de 1944. /CORTESÍA


Espectáculos

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

SUDOKU 1

SOPA DE LETRAS

KAKURO

SUDOKU AVANZADO

SUDOKU 1

SOLUCIONES

33

SUDOKU AVANZADO

KAKURO

El objetivo es de colocar números del 1 al 9 en los cuadros vacíos, de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque de 3X3 contengan los números del 1 al 9 sin repetirse.

ACALLAR

CÁLIZ

MORILLO

ALAFRE

CAMAROTE

MOTONAVE

ALIENAR

CHUPAFLOR

NUPCIAS

ANTECESOR

CORDÓN

PALOMAR

APEGADO

DESVÍO

PAPAGAYO

ARIDEZ

DONACIÓN

PLUSVALÍA

ARRANCHAR

ENSAMBLADA

REVOQUE

AUSCULTAR

ENVASAR

SETO

AZUCARERÍA

ESPARAVEL

TABALEAR

BARAJADURA

EXIGENTE

TINTORERÍA

BOCIO

INCOLORO

TÍSICO

BOSOROLA

ITERACIÓN

VENENO

BOTANISTA

LETRERO

YUCA

BRAGUETERO

MIRILLA

ZORRILLO.


34 Espectáculos • Tv&cine

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

{ LA CARTELERA DE CINE }

Basada en el cuento tradicional de los hermanos Grimm, aunque después de establecer la historia inicial de los hermanos que logran escapar de las garras de la bruja, el enfoque principal de la película se centra en la etapa adulta de ambos hermanos, convertidos en cazadores de recompensas altamente entrenados, sin miedo, expertos en rastrear y matar brujas.

COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

CINEMARK LA GRAN VÍA 2:15, 4:30, 6:40, 8:50 p.m. METROCENTRO 12:00, 2:15, 4:30, 6:50, 9:05 p.m. CINÉPOLIS GALERÍAS 2:00, 4:10, 6:30, 9:00 p.m.

HANSEL Y GRETTEL (3D)

{ESTRENOS } • S.O.S. FAMILIA EN APUROS [SUBTITULADA]

CINEMARK LA GRAN VÍA 1:50, 4:35, 6:55 P.M. METROCENTRO 3:55, 6:25, 8:55 P.M.

CINÉPOLIS GALERÍAS 2.10, 4:40, 7:00, 9:20 P.M. MULTICINEMA PLAZA MUNDO 12:10, 4:30, 8:45 P.M.

• FUERZA ANTIGANSTER

• MONSTER INC

[SUBTITULADA]

[3D]

CINEMARK LA GRAN VÍA 2:05, 4:40, 7:15, 9:50 P.M.

CINEMARK METROCENTRO 11:20 A.M., 1:40, 4:00, 6:20 P.M.

METROCENTRO 12:10, 3:00, 5:45, 8:30 P.M.

CINEMARK LA GRAN VÍA 2:05, 4:40, 6:50 P.M.

Fuerza Antigangster (subtitulada) 12:10, 3:00, 5:45, 8:30 p.m. (B) S.O.S Familia en Apuros (doblada) 3:55, 6:25, 8:55 p.m. (A) Ralph el demoledor (doblada) 11:15 a.m., 1:45, 4:15, 6:40 p.m. (TP) Una aventura extraordinaria (doblada) 9:05 p.m. (TP) Amor, honor y libertad (subtitulada) 8:40 p.m. (D) Hansel y Grettel (subtitulada) 11:10 a.m., 1:15, 3:45, 6:00, 8:15 p.m. (A) El Gran Escape (doblada) 11:15 am,. 1:35 pm,. (A) Hansel y Grettel 3D (doblada) 12:00, 2:15, 4:30, 6:50, 9:05 pm. (A) Monster Inc 3D (doblada) 11:20 a.m., 1:40, 4:00 pm, 6:20 p.m. (A)

CINÉPOLIS

Hanzel & Grettel 3D 2:00, 4:10, 6:30, 9:00 p.m. (B) Hansel y Grettel 2D (subtitulada) 2:40, 5:00, 7:20, 9:30 p.m. (B) Ralph el demoledor (doblada) 2:00, 4:05, 6:20 p.m. (TP) Hansel y Grettel 2D (subtitulada) 8:30 p.m. (B) Magic Mike (subtitulada) 2:00, 4:15, 6:30, 9:00 p.m. (D) Lincoln (subtitulada) 2:00, 5:00 p.m. (C) La Traviata Opera 8:00 p.m. (C) Monster Inc 3D (doblada) 2:30, 4:35, 6:40, 9:00 p.m. (A) S.0.S. Familia en apuros (subtitulada) 2:10, 4:40, 7:00, 9:20 p.m. (AA) Fuerza Antiganster (subtitulada) 2:20, 4:40, 7:00, 9:30 (D) Persecusión Mortal (subtitulada) 4:50, 9:30 p.m. (D) Una aventura extraordinaria (doblada) 4:00, 6:40, 9:20 p.m. (AA) Siniestro (subtitulada) 4:00, 6:20, 8:50 p.m. (C)

REFORMA Ralf el demoledor (español) 10:00, 12:10, 2:20 p.m. (TP) Una aventura extraordinaria (español) 10:00, 2:20, 6:40 p.m. (TP) S.O.S.Familia en apuros (subtitulada) 12:10, m. 4:30, 8:45 p.m. (C) Hansel y Grettel (subtitulada) 10:00, 12:10, 2:20, 4:30, 6:40, 8:45 p.m. (B)

CINÉPOLIS CINÉPOLIS GALERÍAS 2:30, 4:35, 6:40, 9:00 P.M.

METROCENTRO

GALERÍAS 2:20, 4:40, 7:00, 9:30 P.M.

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la mañana Secretos de cocina Los Picapiedras Primera Dama Teledos (V) La mujer de vendaval Que bonito amor Amor, mentiras y video Play (V) Porque el amor manda Teledos (V) Abismo de pasión El Capo 2 El sexo Débil Teledos (Reprise) La bruja

>>CANAL 4 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 12:00 12:30 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 10:30 11:30 12:00 1:00

El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la mañana (V) Portada´s Primer Impacto Extra Noticias 4 Visión (V) India Insensato corazón La teacher de inglés Los doctores Caso Cerrado Con la Dra. Ana María Polo Una maid en Manhattan Micorazón iniste Flor Salvaje Noticias 4 Visión Noticiero Deportivo DC-4 Frente a Frente (R) Noticiero Telemundo Noticias 4 Visión (R) Caso cerrado (R) Con la Dra. Ana María Polo

>>CANAL 6 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la Comunidad (V) Canal Seis Matutino: Válgame Dios Un refugio para el amor Mar de amor Llena de amor El Chapulín Colorado Grandiosas (V) El Noticiero (V) Tele Cash Clase 406 Al Rojo Vivo 12 Corazones The Simpsons Two and a Helf men Smallville El Noticiero (V) Cine Deluxe Presenta: C A P O T E -CAPOTE Con: Phillip Seymour Hoffman Catherine Keener Julianne Moore El Noticiero 12 Corazones

>>CANAL 8 5:20 5:40 5:58 6:01 6:03 8:00 10:30 11:00 11:30 11:58 12:00 12:03 12:30 1:00 1:30 2:00 5:00 6:00 6:02

El Santo Rosario Evangelio del Día El Minuto de María El Ángelus Ágape Noticias News (V) Revista Buenos Días Familia (V) Imágenes Aéreas “Los colores de otoño” Clases de Inglés Investigación científica El Ángelus El Minuto de María Caricaturas Biblíca “El tiempo de las Fundaciones” Olga! Nuestro Mundo (Noticiero Internacional) La voz del Fundador/ La voz de la palabra Dios es amor (V) Entre Cheros (V) El Ángelus El Minuto de María

6:05 7:00 8:00 9:00 10:00 10:40 11:00 12:00

Ventana Informativa Joan de Arcadia (S) Emprendedores Opiniones Prédica José Miguel Rojas El Santo Rosario Prédica Hermano Salvador Gómez El Ángelus

>>CANAL 10

3:30 Pop 2,0 la nueva 5:00 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 11:30 12:00

generación Serie Kdabra Ventaneando Milena, tu amiga Noticiero Hechos Estelar Pizarrón Deportivo Telenovela Infames Entre nos Noticiero Hechos (R) Pizarrón Deportivo

>>CANAL 15 5:45 Patrón Música 6:00 Panorama (V) 6:30 Agenda de Nación 7:30 8:00 10:00 10:30 10:45 11:00 12:00 12:30 12:45 1:00 1:30 2:00 3:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 8:30 9:00 10:00 11:00 11:55 12:00 12:15

(V) Panorama (V) Tu mañana (V) En forma Alemania Hoy Patrimonio Mundial, Herencia de la humanidad Prisma Euromaxx Economía Actual Journal, noticiero Internacional Panorama (V) Jornada Deportiva (V) Espacio Infantil Frecuencia 12-25 Súper tirador Popxtra Journal Noticiero Internacional Al volante Panorama (V) Telesur Noticias Cooperación Especial: Conversando con el Presidente Agenda de Nación (R) Panorama Volver a nuestros pasos, P.NC. Noticias de la Fuerza Armada Cierre

>>CANAL 12 5:45 Revista Informativa 8:00 11:00 12:30 1:30 2:00 3:00

Hechos AM Hola El Salvador Venga la Alegría Noticiero Hechos Tarde Actitud Femenina TeleJuegos Popland -telenovela

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

6:00 El Precio del poder

con: Ray Mancini y Mia Sara

7:45 Justicia y redención con:

Brian Markinson y Adam Beach

9:30 Resurrección

con: Stefania Rocca, Timothy Peach

11:15 Lealtad ciega 1:00 2:45 4:20

6:00

7:45 9:30 11:20

con: Victoria principal, Nicholas Campbell Sin escape sin retorno con: Maxwell Caulfield, Dustin Nguyen Esquiando en la colina con: Keith Coogan, Lochlyn Munro Una bella detective "corazón al desnudo" con: Laura Robinson, Tony Plana, Christina Pickles Al final del día: la historia de Sue Rodriguez con: Wendy Crewson y carl marotte Justicia con: Julie Khaner, Gary Farmer Bakhita con: Fatou Kine Boye y Fabio Sartor Cierre

2:00 2:10 3:00 3:10 4:00 4:10 5:00 5:10 5:30 6:00 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

Avance Meganoticias 19 Mis doctores Avance Meganoticias 19 Cadena3 Noticias Avance Meganoticias 19 Paparazzi Magazine Avance Meganoticias 19 Journal El mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 Esta noche tu night Meganoticias 19 Punto de luz Cadena3 Noticias El mundo al día Cierre

5:30 Tele noticias 21 (V) 6:30 8:00 8:10 9:00 9:10 10:00 10:10 11:00 11:10 12:00 1:00

Edición matutina Diálogo con Ernesto López Avance meganoticias 19 El mundo hoy Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Meganoticias 19 Conexión Global

Mar de amor

Relata los asesinatos de los cuatro miembros de una conocida familia granjera, los Clutter, en Holcomb, Kansas. Historias similares aparecen en los periódicos casi a diario, pero esta vez algo llama la atención de Capote.

Canal 6; 10:00 A.M.

>>CANAL 21 5:30 TN21 A.M. (V) 6:30 Diálogo con Ernesto 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 12:30

López Ahora, tu Telerevista 21 a la Carta Mujeres Express Que el cielo me explique (Telenovela) TN21 Meridiano (V) Cosas de la vida No lo cuentes El sótano (Programa Juvenil) Exit La Tayson, corazón rebelde (Telenovela) TN21 Estelar (V) Amor e intrigas (T) Código 21 Fanáticos + Dialogo con Ernesto López (R) Cierre

>>CANAL 23 >>CANAL 19

EL CAPOTE

6:00 6:30 7:30 10:00 12:00 1:00 3:00 5:00 7:00 8:00 9:00

Cafeína Francamente Cafeína Monastereo Cafeína PM Bum! Bam! Pop! Extravagando Audiopuntura Sherlock El Buda, parte 1 La sociedad delsemáforo 11:00 Francamente (Reprise) 12:00 Cortos 1:00 Cierre

>>CANAL 33 5:30 Teleprensa Al Despertar

6:30 Perspectivas

7:30 8:30 10:00 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Abordaje de los principales temas de interés nacional Teleprensa Más de cerca Aló 33 Animación juvenil, juegos, reportajes Prisma El Club de la Chilena Teleprensa De mujer a mujer Buena Onda Área 51 Dinero: La Economía en El Mundo Teleprensa Estelar Ocho en punto Sólo Fútbol Análisis de fútbol mundial Tabernáculo Bíblico Ilopango Teleprensa Estelar (R) Cierre

En un pueblo llamado Playa Escondida, vive Estrella Marina, una muchacha soñadora y rebelde que ha sido criada por sus padrinos,una bondadosa familia de pescadores, ya que la joven es producto de una violación. Casilda, su madre, enloqueció al dar a luz y desde entonces vaga por los caminos.

Cosas de la vida “Cosas de la Vida” es un Talk Show comprometido con la gente, el cual trae casos verídicos que conmueven a todo el mundo al indagar, de manera profunda, los problemas que padece nuestra sociedad. Bajo el soporte de un equipo profesional de investigadores, en este show se defiende a los más necesitados y a todos aquellos que no tienen voz para ser escuchados. Con su estilo inigualable, garantía de credibilidad en la conciencia de millones de personas, Rocío toca los temas más candentes y explosivos como: infidelidad, traición, discriminación, violencia, injusticia, adulterio, entre otros.


EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

35


• LIONEL MESSI AMPLIA A DOCE LAS JORNADAS CONSECUTIVAS MARCANDO,AL ANOTAR EL GOL DEL EMPATE ANTE EL VALENCIA.

DEPORTES

EL MUNDO 36 • LUNES 04/02/2013

{ ENBREVES }

Canadá elimina a España

PRIMERA DIVISIÓN El nuevo refuerzo de los rojos puso la igualdad

COPA DAVIS.

Un debut gris para el Alianza

Albert Ramos ganó 75 y 6-4, a Frank Dancevic en el último partido de la eliminatoria de Copa Davis que ha dado a Canadá la victoria global por 3-2 sobre España y el pase para cuartos de final por primera vez en su historia. El fracaso del equipo español acarrea su eliminación en primera ronda por primera vez.

Los paquidermos dejaron ir los tres puntos sobre la hora y ayer terminaron empatado 1-1 ante el Juventud Independiente.

Siempre cometemos el mismo error a balón parado. Nos vuelve a pasar los mismos” NELSON BONILLA ALIANZA

La Real Sociedad es octavo lugar, con 33 puntos. /EFE

WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

Mucha expectativa había por ver al subcampeón nacional, Alianza, en su debut de campeonato ante el Juventud Independiente ayer en lo que fue el cierre de la primera fecha del torneo Clausura 2013. Para algunos, su equipo quedó a deber, para otros, era lo que se imaginaron por ser el primer juego de los paquidermos con nuevas incorporaciones al plantel. Bien o mal, al final el cuadro blanco tuvo una tarde amarga al empatar 1-1 sobre los 90 (+ 3) ante un cuadro opicano, que no dejó de luchar hasta lo último y obtuvo su recompensa con el gol del colombiano Mario Abadía sobre el cierre del encuentro. Los jugadores juventinos al final del compromiso se dieron por satisfechos, pues el empate, tal vez, no estaba en su planes, pero igual bastó para iniciar sumando en el Clausura ante uno de los favoritos en esta competencia. Por el lado de los albos, quedó el trago amargo de no encontrar sus primeros tres puntos de la competencia ante uno de los rivales “chicos” de la liga en el papel, pero que

La Real Sociedad triunfa

ESPAÑA.

Christian Esnal del, J. Independiente, lucha con los delanteros albos el control del balón . /Ó. M.

en teoría ha venido demostrado su crecimiento poco a poco. El inicio de los primeros 45 minutos tuvo cierto nerviosismo por ambos bandos. Alianza intentaba conjuntarse desde su zona media con delantera, pero sus intenciones eran resquebrajadas por una media cancha juventina bien aplicaba con sus cuatro volantes. Las modificaciones por lesión y suspensión de algunos jugadores aliancis-

tas hicieron que su técnico, Ramiro Cepeda, tuviera que improvisar en la zona defensiva con el mexicano-salvadoreño, Arturo Albarrán, por derecha y con Christian Castillo,

>> P a r a e l s e g u n d o tiempo, los equipos salieron más decididos a querer buscar el gol a las porterías.

por el lateral izquierdo; en lugar de los lesionados Danny Torres y Carlos Arévalo. Tanto Albarrán como Castillo se vieron disminuidos en sus características de juego, pues son jugadores ofensivos que pudieron haber aportado más a juego vertical de los albos. Goles y expulsados Para el segundo tiempo, los equipos salieron más decidi-

dos a querer buscar el gol a las porterías. El primero en pegar fue Alianza a los 49 minutos y fue con Nelson Bonilla, quien llegó de cambio por el puertorriqueño Jonathan Faña. Bonilla encontró un centro que llegó de Albarrán por el sector derecho para mandar el balón a las redes con pierna derecha. Era el 1-0. El gol fue un justo premio para Alianza que desde el minuto 36 jugaba con diez hombres, tras la expulsión del panameño Orlando Rodríguez. En este aspecto Juventud Independiente también se quedó con diez hombres al ser expulsado el zaguero Juan Granados al minuto 72. Ya en igualdad de condiciones la “Juve” encontró el 11 “in extremis”, tras un centro por derecha que fue aprovechado por Abadía, quien puso el balón pegado al palo izquierdo de la meta alba para sellar así la división de honores. El gol en contra fue un balde de agua fría para los albos.

La Real Sociedad volvió a hacerse fuerte en su estadio de Anoeta donde venció con goles de sus tres extranjeros, Carlos Vela, Chory Castro y Diego Ifrán, a un Mallorca al que le tocó sufrir tras la severa expulsión de Márquez. La Real Sociedad es octavo con 33 puntos en la tabla de general.

Pato debuta con gol con Corinthians BRASIL

El delantero brasileño Alexandre Pato debutó ayer con el Corinthians marcando un gol y el peruano Paolo Gerrero firmó un doblete en la victoria por 5-0 sobre el humilde Oeste. Guerrero marcó los dos primeros goles del partido, a los nueve y doce minutos, en jugadas idénticas.


Deportes

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

Messi sigue sumando goles • Leo Messi sigue haciendo historia en el Barcelona y, con su gol de penalti en Mestalla al Valencia, que dio el empate a su equipo (11), lleva doce jornadas consecutivas marcando y mejora un récord histórico en la Liga. • Messi anotó su tanto 34 en Liga de la temporada, el cuarto desde el punto de penalti, y siguió aumentando la distancia con sus perseguidores.

Cesc Fábregas del Barcelona detiene ilegalmente al jugador del Valencia Ricardo Costa. /DEM

ESPAÑA Sufrido empate ante el Valencia

El Barça abona un punto al título El Valencia también tuvo la victoria casi al final, pero Víctor Valdés se hizo gigante para lanzarse, dejar muerto el balón y atajar un disparo de Soldado . VALENCIA (DPA) DIARIO EL MUNDO

El Barcelona empató ayer por 1-1 contra el Valencia y no pudo reencontrarse con la victoria en la Liga española de fútbol, tras el agotador clásico de Copa del Rey ante el Real Madrid.

El equipo conducido por Tito Vilanova, ayer comandado por su ayudante Jordi Roura, evidenció síntomas de cansancio, tras el empate ante el Real Madrid del miércoles en las semifinales de Copa, pero aún así sumó un punto para afianzar un poco más su lide-

rato en el campeonato. De esta manera, el equipo azulgrana se alejó a 16 puntos del Real Madrid, que el sábado perdió 1-0 contra el Granada, aunque podrá permitir que el Atlético de Madrid se acerque a nueve unidades, si es que bate más tarde al Betis.

• Acumula trece goles más que Cristiano Ronaldo y dieciséis más que Radamel Falcao.

El Valencia, en tanto, se fue con el buen sabor de boca de haberle jugado de igual a igual al mejor equipo del fútbol español en la temporada y escaló hacia los puestos de clasificación a la Liga Europa. Los goles tuvieron acento argentino: Ever Banega abrió la cuenta para los anfitriones (33 minutos), mientras que poco después Lionel Messi estableció las tablas definitivas con un tanto de penal (39’). El Barcelona salió a buscar una victoria que le acercara todavía más al título con apenas un cambio con respecto al clásico del miércoles ante el Real Madrid: Javier Mascherano en reemplazo de Carles Puyol. Tal como sucedió en el clásico de Copa, el equipo azulgrana tuvo que soportar una ola de presión constante en su campo.

AMISTOSO Partido es el miércoles

Selección viaja hoy a amistoso hacia Paraguay La Azul tendrá un entreno hoy por la mañana, previo a su viaje. ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

Se viene el primer fogueo de peso para el técnico Agustín “la Chochera” Castillo, en lo que lleva al mando de la Azul mayor. Los 19 seleccionados se concentraron desde ayer en el Albergue del Futbolista de la Fesfut para hoy partir al filo del mediodía rumbo a Asunción, Paraguay, donde enfrentarán a su similar de ese país. En la nómina convocada para el juego amistoso ante los guaraníes, a disputarse el miércoles, únicamente aparecen dos rostros nuevos del grupo manejado por el peruano en la recién finalizada Copa Centroamericana: los jugadores Osael Ro-

Y ahora a pensar en el próximo rival, México

Rafael Arévalo ganó su juego de ayer en la Davis. /OSCAR MACHÓN

En singles solo de trámite, al haberse definido la serie a favor de El Salvador, desde el sábado, ayer se le dio la oportunidad al juvenil Alejandro González para que tome experiencia en la Copa Davis y, tal como se esperaba, el bar-

badense Darian King (raqueta uno) lo despachó sin mayores inconvenientes con mangas de 1-6, 2-6. Pero en el segundo juego saltó a la arcilla Rafael Arévalo, quien enfrentó en una serie ya liquidada al juvenil Seanon Williams (cuarta raqueta de Barbados) y de igual forma

mero y Ricardo Ulloa. El seleccionador se hizo presente ayer en el juego del Alianza contra el Juventud Independiente para observar a algunos jugadores, entre ellos Osael, quien atenderá su primer encuentro de la era “Chochera”. “Paraguay nos ha invitado a este fogueo y ojalá nos sirva para mejorar, a nosotros a la vez nos sirve para prepararnos para la Copa Oro y lo de Osael es lógico que esté en la selección es de los mejores que jugadores que hay aquí”, apuntó el DT. Castillo además sostuvo que espera tener más fogueos de esta categoría previo a la Copa Oro a realizarse en junio próximo.

Agustín Castillo y los seleccionados entrena hoy. /O.M.

COPA DAVIS Segunda ronda a disputarse del 5 al 7 de abril

ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

37

le mostró la puerta de salida sin mayor esfuerzo con pizarra de 6-2, 6-2. Con los resultados, El Salvador le ganó la serie 4-1 a los caribeños y avanzan firmes a la segunda ronda en la que deberán sortearse contra México por el ascenso al Grupo I de la Zona Americana.

Cabe destacar que esta es la primera vez que la azul y blanco logra pasar la primera ronda. Sobre el rival a enfrentar en la siguiente ronda, Chelo asegura les espera una serie complicada debido al nivel que poseen. “Nosotros vamos a jugar esa serie con muchas ganas y dar el todo por el todo, pero a ver qué pasa porque ellos tienen un jugador que está 40 en el mundo en dobles (Santiago González), entonces, prácticamente ya tienen asegurado ese punto”, sostuvo el menor de los Arévalo. Chelo parte hoy hacia suelo azteca donde sostendrá tres futures.


38 Deportes • Apuntes

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

elflash

BALOTELLI DA TRIUNFO AL MILAN

Pierce y los Celtics siguen ganando

Argentina vence a Alemania

ITALIA

NBA.

COPA DAVIS.

El delantero Mario Balotelli, reciente refuerzo del conjunto de Massimiliano Allegri, dio la victoria al Milan ante el Udinese (21) en el estadio de San Siro, donde marcó los dos goles de su equipo, el segundo de penalti en el tiempo añadido.

Paul Pierce encestó 22 puntos y encabezó el ataque balanceado de los Celtics de Boston que se impusieron por 106-104 a los Clippers de Los Ángeles. Pierce aportó cinco rebotes, cuatro asistencias y recuperó dos balones, y encabezó la lista de jugadores de los Celtics que tuvieron números de dos dígitos.

Los argentinos Juan Mónaco y Carlos Berlocq cerraron ayer domingo con sendas victorias sobre los germanos Tobías Kamke y Christopher Kas una serie perfecta con ventaja de 5-0 sobre Alemania que ha garantizado el pase a cuartos de final de la Copa Davis frente a Francia.

FÚTBOL SALVADOREÑO JORNADA 1 Posiciones Santa Tecla FAS Firpo Metapán Alianza Juventud UES Once Marte Aguila

J 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

G 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0

E 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0

P GF GC 0 3 2 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 1 1 0 1 1 2 3 1 0 1 1 0 1

P 3 3 3 3 1 1 0 0 0 0

Acumulada Posiciones Metapán FAS Alianza Águila Firpo Santa Tecla Marte UES Juventud Once Mpal.

J 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19

G 12 10 10 9 8 6 7 4 4 1

E P GF GC 3 4 38 25 6 3 28 15 5 4 37 20 4 6 29 20 4 7 27 24 6 7 27 35 2 10 28 26 8 7 20 27 8 7 28 35 2 16 18 53

P 39 36 35 31 28 24 23 20 20 5

Jornada 1 Alianza Sábado L.A Firpo I. Metapán FAS Santa Tecla

1

- J.Indep.

1

1 1 1 3

- UES - Atlético Marte - Águila - Once Mpal

0 0 0 2

Próxima fecha Once. Mpal. Marte Juventud Indep. Águila UES

Firpo Santa Tecla Metapán Alianza FAS

LIGA ESPAÑOLA JORNADA 22 Equipo J 1. Barcelona 22 2.At. Madrid 22 3.R. Madrid 22 4. Málaga 22 5. Betis 22 6. Valencia 22 7. Rayo V. 22 8.R.Sociedad 22 9. Levante 22 10. Valladolid 22 11. Sevilla 22 12. Getafe 22 13. Athletic C. 22 14. Espanyol 22 15. Zaragoza 22 16. Granada 22 17. Osasuna 22 18. Celta 22 19. Mallorca 22 20. Deportivo 22

G 19 16 13 10 11 10 11 9 10 8 8 8 7 6 7 6 5 5 4 3

E 2 2 4 6 2 4 1 6 3 5 5 5 5 7 3 5 6 5 5 7

P 1 4 5 6 9 8 10 7 9 9 9 9 10 9 12 11 11 12 13 12

GF GC P 72 25 59 43 21 50 54 21 43 34 20 36 31 34 35 31 35 34 31 38 34 35 28 33 28 33 33 32 29 29 29 30 29 28 36 29 29 42 26 26 34 25 22 31 24 19 32 23 18 26 21 21 27 20 22 42 17 27 48 16

JORNADA 22 Lunes: Valladolid Sábado:

2

- Athletic

2

Osasuna Getafe Espanyol Granada Domingo: Málaga Sevilla Valencia At. Madrid Real Sociedad

1 3 3 1

- Celta 0 - Deportivo 1 - Levante 2 - Real Madrid 0

1 2 1 1 3

- Zaragoza - Rayo V. - Barcelona - Betis - Mallorca

8. Roma 23 9. Udinese 23 10. Parma 23 11. Chievo 23 12. Torino 23 13. Atalanta 23 14. Bolonia 23 15.Sampdoria23 16. Cagliari 23 17. Génova 23 18. Pescara 23 19. Palermo 23 20. Siena 23

1 1 1 0 0

Próxima jornada (23ª): Levante Málaga Celta Valencia Barcelona Getafe R. Madrid Sevilla Athletic Espanyol Deportivo Granada R. Mallorca Osasuna R. Zaragoza R. Sociedad Rayo Vallecano At. Madrid R. Betis R. Valladolid

JORNADA 25 G 20 15 13 13 10 11 9 8 10 6 8 7 7 6 7 5 5 5 4 2

E 2 8 7 6 12 8 9 10 4 12 6 8 7 10 6 9 8 6 9 11

P 3 2 5 6 3 6 7 7 11 7 11 10 11 9 12 11 12 14 12 12

GF 60 47 51 42 40 49 44 34 34 24 28 28 36 25 33 33 32 29 23 18

GC 31 21 27 29 30 29 32 28 35 30 36 33 42 40 44 44 46 47 49 37

P 62 53 46 45 42 41 36 34 34 30 30 29 28 28 27 24 23 21 21 17

JORNADA 12 West Bromwich 0 Manchester City 2 Sábado Q. Park Rangers 0 Arsenal 1 Everton 3 Newcastle 3 Reading 2 West Ham 1 Wigan 2 Fulham 0

- Tottenham - Liverpool

1 2

JORNADA 23 J 23 23 23 23 23 23 23

G 16 15 13 12 12 11 10

9 6 8 11 6 11 12 11 11 12 15 12 12

49 34 30 24 27 21 32 28 25 25 19 20 23

42 34 33 33 31 31 36 28 26 28 33 26 33 25 29 25 40 24 37 21 48 20 37 17 33 17

El Burdeos se instala en puestos europeos El Burdeos ganó al Valenciennes (2-0) y se situó en la cuarta plaza de la Liga de Francia que domina el Paris Saint Germain y que permite disputar competiciones europeas la próxima campaña. David Bellion y Ludovic Obraniak, anotaron los goles

Chievo Fiorentina Génova Palermo Pescara Siena Milán Viernes: Roma Sábado: Torino Nápoles

1 2 3 1 2 3 2

- Juventus - Parma - Lazio - Atalanta - Bolonia - Inter - Udinese

2 0 2 2 3 1 1

2

- Cagliari

4

0 2

- Sampdoria - Catania

0 0

El Man.City empata con el Liverpool

FÚTBOL ALEMÁN 5.Niza 23 10 6.S. Etienne 23 10 7.S. Rennes 23 11 8.Montpellier 23 10 9.Lorient 23 9 10.Lille 23 7 11.Toulouse 23 8 12.Valenciennes23 8 13.Bastia 23 7 14.Ajaccio 23 6 15.S. Brest 23 7 16.E. Gaillard 23 5 17.Sochaux 23 6 18.S. Reims 23 4 19.Nancy 23 3 20.Troyes 23 3

JORNADA 20 Equipo J 1.Bayern 20 2.Borussia D. 20 3. Bayer L. 20 4.Eintracht F. 20 5. Maguncia 20 6.Schalke 04 20 7. Bor. M. 20 8. SC Friburgo20 9. Hamburgo 20 10.Hannover 20 11. W.Bremen 20 12. Stuttgart 20 13. Fortuna D.20 14.Núremberg20 15.Wolfsburgo20 16.Hoffenheim20 17.Augsburgo 20 18.SpV. G.F. 20

G 16 11 11 11 9 8 7 7 8 8 7 7 6 6 6 4 2 2

E 3 6 4 3 3 5 8 7 4 2 4 4 6 6 5 4 8 6

P 1 3 5 6 8 7 5 6 8 10 9 9 8 9 9 12 10 12

GF 51 46 38 38 27 33 28 25 22 38 32 22 26 20 21 26 16 13

E 4 4 4 4 4 6 5

P 3 4 6 7 7 6 8

GF 48 45 34 41 36 41 31

GC P 16 52 20 49 25 43 29 40 28 40 27 39 30 35

Núremberg B. Leverkusen Sábado: Maguncia 05 Schalke F. Düsseldorf Hoffenheim Wolfsburgo Hamburgo Viernes: W. Bremen

GC P 7 51 22 29 26 37 31 36 24 30 31 29 29 29 20 28 26 28 39 26 37 25 35 25 28 24 27 24 30 23 44 16 32 14 34 12

- Bor Mönchengladbach 1 - Borussia Dortmund 3

0 1 3 2 1 0

- Bayern - Greuther Fürth - Stuttgart - Friburgo - Augsburgo - Eintracht

3 2 1 1 1 2

2

- Hannover 96

0

JORNADA 23 Equipo 1.P.S.G. 2.O. de Lyon 3.Marsellla 4.Girondins

J 23 23 23 23

G 14 13 13 9

E P GF GC P 6 3 42 12 48 6 4 38 21 45 3 7 30 28 42 11 3 26 15 38

8 7 4 5 8 10 7 6 5 9 3 7 4 8 9 8

5 6 8 8 6 6 8 9 11 8 13 11 13 11 11 12

35 32 35 38 38 27 30 32 28 26 23 23 22 19 21 26

27 38 17 37 30 37 28 35 37 35 24 31 28 31 34 30 47 26 32 25 33 24 35 22 34 22 27 20 38 18 44 17

JORNADA 20

2 2

FÚTBOL FRANCES

Los jugadores del Liverpool festejan el empate ante el Manchester City. /EFE

INGLATERRA Deja escapar al Man. United

JORNADA 20 - Norwich 0 - Stoke 0 - Aston Villa 3 - Chelsea 2 - Sunderland 1 - Swansea 0 - Southampton 2 - Man.United 1

FÚTBOL ITALIANO Equipo 1. Juventus 2. Nápoles 3. Lazio 4. Milán 5. Inter 6. Fiorentina 7. Catania

4 9 7 4 11 4 4 5 6 6 2 8 5

JORNADA 23

LIGA INGLESA Equipo J 1.M. United 25 2.M. City 25 3. Chelsea 25 4. T. Hotspur 25 5. Everton 25 6. Arsenal 25 7. Liverpool 25 8.Swansea City 25 9. W.B.Albion 25 10.Stoke City 25 11.West Ham U. 25 12.Sunderland 25 13.Fulham 25 14.Norwich City 25 15. Newcastle U. 25 16.Southampton 25 17.Reading 25 18.Wigan Athletic25 19.Aston Villa 25 20.Q. P. Rangers 25

10 8 8 8 6 8 7 7 6 5 6 3 6

Toulouse Lorient Bastia Burdeos Brest Lille Sochaux Domingo Ajaccio Montpellier Marsella

0 2 0 2 0 1 1

- Paris Saint Germain 4 - Rennes 2 - Evian TG 0 - Valenciennes 0 -Niza 2 - Troyes 1 - Saint-Etienne 2

3 3 0

- Lyon - Reims - Nancy

1 1 1

LONDRES (DPA) DIARIO EL MUNDO

El Manchester City empató ayer 2-2 ante el Liverpool y dejó escapar en la clasificación de la Premier League de fútbol al Manchester United, líder con nueve puntos de ventaja El equipo entrenado por el italiano Roberto Mancini salvó un punto gracias a un tanto del argentino Sergio "Kun" Agüero, que aprovechó una mala salida del arquero español Pepe Reina para poner el 2-2 definitivo a diez minutos del final. El City es segundo de la tabla con 53 unidades, a nueve del United, que ganó el sábado al Fulham a domicilio por 1-0. Los "citizens", sin embargo, tienen siete unidades más

que su inmediato perseguidor, un Chelsea que perdió el sábado ante el Newcastle por 32 en el inicio de la vigésimo quinta jornada. El City abrió el marcador en el Etihad Stadium de Manchester con un tanto del delantero bosnio Edin Dzeko, pero el recién fichado Daniel Sturridge igualó a los pocos minutos para los "reds". El Liverpool, séptimo a cinco puntos de los puestos que dan acceso a la Liga Europa, se adelantó en la segunda mitad con un gran gol desde fuera del área de su capitán, Steven Gerrard, que conectó un potente disparo que entró por el palo derecho de la portería defendida por Joe Hart.

Nigeria a semifinales Nigeria dio la vuelta al partido ante Costa de Marfil, a la que inesperadamente apartó de la Copa África de Sudáfrica 2013, y alcanzó las semifinales ganando 2-1


Deportes

EL MUNDO I Lunes 04/02/2013

39

FÚTBOL AMÉRICANO Baltimore gana 34-31 a San Francisco

Los Ravens ganan el Super Bowl Los Ravens ganaron anoche el Super Bowl a los San Francisco 49ers. /EFE

Los 49ers fallaron en su última posesión de balón y los Ravens consiguieron su segundo título . NUEVA ORLEANS (DPA) DIARIO EL MUNDO

Los Ravens de Baltimore se proclamaron nuevos campeones del Super Bowl XLVII al vencer 34-31 a los 49ers de San Francisco en la gran final de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) que se dis-

putó en el Mercedes Benz-Superdome de Nueva Orleans. El partido, que fue interrumpido durante 34 minutos por un apagón de luz al comienzo del tercer periodo, estuvo abierto hasta el último segundo del tiempo reglamentario, después que los 49ers remontaran una desventaja de 22 puntos y se pusieran 31-29, al fallar un intento de conversión de dos puntos que les hubiese dado el empate. El pateador Justin Tucker con 5:38 minutos por jugarse hizo un gol de campo de 38 yardas que puso el mar-

Beyonce en su presentación en el Super Bowl. /EFE

cador de 34-29. Los 49ers fallaron en su última posesión de balón el "touchdown" en la cuarta oportunidad y los Ravens consiguieron su segundo título de campeones del Super Bowl, el primero fue en el 2001, la edición XXXV. El show de Beyoncé La cantante estadounidense Beyoncé encendió el SuperDome de Nueva Orleans al protagonizar el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLVII. Luego de haber causado polémica por su interpretación del himno nacio-

nal con 'pista' en la toma de posesión del presidente Barack Obama, Beyoncé esta vez cantó en vivo, dejando satisfechos a los asistentes al partido final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). Ya lo había prometido en una conferencia de prensa previa al partido final cuando, para no dejar duda de su calidad interpretativa, cantó en vivo el himno nacional a todos los periodistas, a los que hizo poner de pie y guardar silencio

mientras cantaba. Esta vez reforzó esa calidad luego de literalmente encender el SuperDome, cuando su espectáculo inició con fuegos artificiales que formaron su silueta. La cantante salió con una vestimenta negra para interpretar algunos de sus éxitos como "Halo", "Single Ladies", "Crazy in Love", entre otras, sobre un escenario formado por el perfil de su rostro, mientras de la guitarra de una de las integrantes de la banda,

salían fuegos artificiales. Beyoncé le dio un toque femenino al Super Bowl durante su presentación de 13 minutos, en la que se presentó con su equipo de baile. Su participación inició con una parte de "Love on Top", que combinó con "Crazy In Love" cuando se quitó una blusa y la aventó al público. Luego salieron sus dos ex compañeras Kelly Rowland y Michelle Williams, de su banda "Destiny's Child", de Houston.


Profile for Diario El Mundo

Edición Digital 040213  

Edición Digital de Diario El Mundo

Edición Digital 040213  

Edición Digital de Diario El Mundo

Advertisement