Issuu on Google+

AÑO XLVII Nº 13,427 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • MARTES 03 DE JUNIO DE 2014 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

ECONOMÍA MAG DECLARARÁ EMERGENCIA FITOSANITARIA

El país tendrá la peor cosecha de café en un siglo

PETROCARIBE SÁNCHEZ CERÉN OFICIALIZA INGRESO PÁG. 10 POLÍTICA

Tribunal de Ética exonera fiesta y regalos navideños de la Asamblea PÁG. 6

La roya ha provocado que la cosecha 2013-2014, sea la más baja en 100 años, según Procafé y Abecafé. PÁGS. 8-9

JUDICIALES

EL REY JUAN CARLOS ABDICA AL TRONO ESPAÑOL EN SU HIJO FELIPE

Alerta Amarilla por lluvias Protección Civil declaró ayer alerta amarilla en cinco departamentos ante el temporal que sufre el país. Las lluvias causaron inundaciones y daños en varias zonas. En la foto, la colonia La Málaga de San Salvador. PÁGS. 12-13

SUCESOS

OSCAR MACHÓN

PÁGS. 26-27

Muyshondt demanda a expresidente Funes PÁG. 14

Nuevo ataque armado deja a un policía muerto y otro herido en Sonzacate, Sonsonate. PÁG. 16


2

ENFOCO

EL MUNDO I Martes 03/06/2014

chas difíciles, muchas costosas, muchas palpables, otras que suenan irrealizables, pero una aparente voluntad de construir y eso es positivo. Para construir un país mejor se requieren muchas de las promesas del presidente, pero sobre todo, que las haga realidad. Sin duda, si tenemos un gobierno dialogante, un gobierno austero, eficiente, honrado y transparenÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe te, vamos a tener un país mejor. Si tenemos un gobierTwitter: @alvarocruzDEM/ email: redaccion@elmundo.com.sv no que construya consensos, que busque el encuentro de todos y que logre un Acuerdo de En El Salvador Nación, tendremos un país mejor. Costará, sehemos perdido rá difícil y abundará la tentación de los que onstruir siempre será duro, demasiado creen que la revancha o la confrontación son complicado, costoso. Constiempo intenel camino fácil , pero eso solo destruirá. truir un edificio o un protando destruirEn El Salvador hemos perdido demasiado yecto toma tiempo, e sfuernos los unos tiempo intentando destruirnos los unos y los zo, pensamiento, inteligencon los otros. otros. Hemos perdido demasiado tiempo procia, reflexión, análisis, presupuesto. Des¡Demasiado! longando la guerra creyendo que hay que extruir es fácil. No cuesta más que el arrancluir al otro e irónicamente, el pueblo siemque rabioso de cualquier salvaje para botar lo que ha pre demuestra una división profunda -partido por la costado tanto construir. mitad- que llama al acuerdo. Lo difícil es construir, peEl discurso del presidente Salvador Sánchez Cerén esro vale la pena ver el edificio en pie, no seguir en ruinas. tá lleno de promesas y ofertas de construcción. Mu-

BUENOS DÍAS

Lo difícil es construir

CONFIDENCIAL >> El nombramiento de las jefaturas policiales estaría causando muchas intrigas internas dentro de la corporación… Dicen que uno de los problemas es que hay delegaciones y jefaturas que nadie quiere aceptar por problemáticas, otros que los mandan al congelador y depuraciones que suenan a revanchismos personales…

C

>> En la Fuerza Armada ya suena el sustituto del general Munguía Payés para los próximos meses… Dicen que se trataría de un coronel que tiene toda la confianza del nuevo presidente y que será ascendido en la próxima orden militar… Dicen que en esa misma orden serán enviados a agregadurías militares varios altos oficiales cercanos al alto mando actual…

>> Dicen que un grupo de políticos de los partidos aliados al FMLN está preparando maletas para viajar a Brasil durante la Copa Mundial de Fútbol. Dicen que hay dos diputados que hasta alquilaron una lujosa residencia en una de las ciudades brasileñas, donde han ofrecido alojamiento a sus colegas… Otro políitco dicen que partirá un mes junto a media docena de familiares y hasta el chucho de la casa se llevarán… >> A propósito de políticos aliados… Dicen que la presión política que intentaron hacer algunos de estos personajes para participar en el nuevo gobierno desde cargos importantes, no les funcionó como en el pasado y esa sería la motivación más fuerte para no dar los votos por bonos y reforma fiscal…

JUNIO

3

UN DIA COMO HOY

Un 3 de junio de 1885: Golpe de Estado en El Salvador. El general Francisco Menéndez derroca al presidente Rafael Zaldívar y ocupa su lugar.

síganos en facebook.com/elmundo.com.sv twitter.com/diario_elmundo

>> Opinión gráfica

>> El piquete de Don Mundo

Consejos para un gobernante No te rodees solo de aduladores que te pinten un mundo de colores, escucha la crítica constructiva y no la tomes como ofensiva, se humilde pero fuerte y así no podrás perderte, gobierna con la mente y el corazón no con el hígado en descomposición, evita que tu vida privada de inmoral sea tachada, y no permitas que tu trayectoria sea de ingrata memoria.

>> CONTRAPUNTO

“ “

Es persecución política, está claro en cómo actuó hoy el presidente de la Comisión (Mario Tenorio), que se abroga decisiones que no le corresponden. A él no le toca abrir a pruebas”. Roberto d’Aubuisson/DIPUTADO DE ARENA

Soy el presidente (de la Comisión) y tengo la facultad de proponer agenda y si aparece en agenda se debe ceñir a eso. Aparecerá la apertura a pruebas”. Mario Tenorio /DIPUTADO DE GANA


EL MUNDO I Martes 03/06/2014

Oro: $1,244 Onza Troy New York

>> Mercados internacionales

Petróleo WTI Barril de Crudo: $102.47

Café Contratos a Septiembre: $174.75

Azúcar Contratos a Octubre: $18.06

Sobre el ingreso a Petrocaribe... “Para El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe va a representar la posibilidad de abastecimiento de los recursos energéticos, ofreciendo una vía favorable, equitativa y justa entre los países de la región”

3

RESUMEN

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN/PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

>> PORTADAS ALREDEDOR DEL MUNDO

elTIEMPO HOY SAN SALVADOR TEMPERATURA

29º MÁXIMA 21º TMEÍNMIPMEARATURA Ciudad

Max. Min.

San Miguel

33º 23º

Santa Ana

29º 19º

EN LA WEB OPINIONES DE NUESTROS LECTORES SOBRE LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, EN SU DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN.

CLARÍN-ARGENTINA El diario de Buenos Aires titulaba ayer con que las denuncias de corrupción contra el vicepresidente Amado Boudou salpica a diez diferentes áreas del Gobierno.

ABC-ESPAÑA El diario madrileño informaba ayer sobre la inédita abdicación del rey de España, Juan Carlos I, en el hasta ayer príncipe de Asturias, convertido en el futuro rey Felipe VI.

JAPAN TIMES-JAPÓN

El periódico de Tokio informaba sobre la molestia de China contra EE.UU., Japón y países del sureste asiático por hacer causa común contra ese país en varias disputas territoriales.

LA PRESSE-CANADÁ El diario de Montreal titulaba ayer: “Generación No”, al revelar una encuesta en el que los jóvenes de Quebec se niegan a aceptar el separatismo tradicional de Canadá.

ESPAÑA

TECNOLOGÍA

Obama lanza plan de reducción de emisiones

Apple anuncia su nuevo sistema operativo

Espero que así sea, no como Funes que nos decepcionó.

El Gobierno de Barack Obama desveló ayer un plan para que en 2030 se hayan reducido un 30% las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas, una ambiciosa propuesta que debe superar una notable oposición interna y con la que EE.UU. confía en "liderar" las negociaciones internacionales sobre el tema. La propuesta, presentada por la Agencia de Protección Medioambiental y que no se implementará al menos hasta junio de 2016, toma como referencia los niveles de 2005 y busca dar flexibilidad a los estados para alcanzar ese objetivo. "Esto es como si elimináramos la contaminación anual por carbono de dos tercios de los automóviles y camiones de Estados Unidos", dijo la directora de EPA, Gina McCarthy.

El gigante tecnológico Apple anunció ayer el lanzamiento de nuevos sistemas operativos para ordenadores Mac y para dispositivos iPhone e iPad, Mac OS X 10.10 e iOS 8, respectivamente, que profundizan en la integración entre aparatos. Tal es el grado de integración entre diferentes dispositivos Apple que ha alcanzado la compañía que los nuevos sistemas operativos permiten, por ejemplo, recibir y responder a llamadas del iPhone directamente desde el ordenador o compartir fotos con un solo "clic" entre el iPhone y el iPad. "Funciona incluso si tu teléfono está en la otra punta de la casa recargando la batería. Nunca más vas a perderte una llamada", explicó el vicepresidente de Apple, Craig Federighi.

Bryan Hdz Hernández

BRASIL

Edgar R. Lazo

Pedimos a nuestro gobierno que trabaje en seguridad...El Salvador merece paz.

Carlos E. Iglesias:

Pensé que iba a buscar a alguien más que pudiera hacer frente a la dura situación de seguridad, pero veo que no. Cinco años más de lo mismo. Dios proteja mi abatido pueblo .

Ángela Gabriela Ramírez

Ojalá haga un cambio para bien. Ojalá.

Mayra Villatoro:

Es un compromiso grande que ha adquirido señor presidente, pero con la ayuda de Dios ojalá que todo salga bien que Dios nos guarde siempre.

Hernán Núñez

Vamos a ver qué hace el Frente en estos próximos cuatro años, después que no digan que no tuvieron la oportunidad. Es fácil criticar, hoy tienen que hacer lo que Arena no pudo hacer.

Mario Martínez

Los pandilleros también crecerán más con ustedes.

William Fcb Alas

Unidos ¿pero quiénes? No mencionó el combate a las maras, ¿acaso seguirá pactando con ellos?

Santitos Calles

Sean positivos no ha empezado y ya comenzaron las críticas destructivas y así jamás se mejora, ok.

Analistas rebajan previsión de crecimiento Los analistas del mercado financiero han rebajado del 1,63% al 1,50% su previsión de crecimiento para la economía brasileña en 2014, después de que el Gobierno anunciase que la expansión en el primer trimestre fue del 0,2%, informó ayer el Banco Central. El dato, que refleja un aumento de la desconfianza en la economía de Brasil, aparece en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta hecha a un centenar de expertos de entidades financieras privadas sobre las perspectivas económicas del país. Hasta la semana pasada los analistas preveían un crecimiento del 1,63%.

TELEFONÍA

Samsung usará el sistema operativo Tizen Samsung Electronics ofreció ayer las primeras imágenes y datos técnicos de su nuevo "smartphone" Samsung Z, que será el primero del mundo en incorporar el nuevo sistema operativo de código abierto Tizen tras desmarcarse de Android. El Samsung Z, que se exhibirá por primera vez al público en la Conferencia de Desarrolladores del Tizen en San Francisco cuyo inicio está previsto para mañana, llegará en el tercer trimestre del año al mercado de Rusia antes de salir a la venta en otros países, indicó la multinacional en un comunicado.

HONDURAS

CHINA

La Inversión extranjera cayó un 20.29%

La industria se expande en mayo

La inversión extranjera directa (IED) en Honduras sumó $239,6 millones en el primer trimestre de 2014, un 20,29% menos que los $300,6 millones registrados en el mismo período del año pasado, informó ayer el Banco Central del país. El 46,3% del total de la IED fue una reinversión de utilidades, el 42,3% transferencias de cuentas entre las compañías, y el 11,4% acciones y participaciones de capital, detalló el Banco Central de Honduras (BCH).

El Índice Gerente de Compras (PMI), indicador de tendencia en la industria de China, alcanzó en mayo su mejor marca del año, de 50,8 puntos, lo que muestra una expansión del sector manufacturero en la segunda economía mundial. El dato supone un aumento de cuatro décimas con respecto al indicador de abril, y según los observadores es una prueba de la progresiva estabilización en la economía del gigante asiático tras meses de altibajos.


• LA NUEVA PRESIDENTA DEL RNPN, MARGARITA VELADO, EVALUARÁ LOS PUESTOS DE CONFIANZA EN LA INSTITUCIÓN.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • MARTES 03/06/2014

Acuerdos legislativos

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE ÉTICA

DIRECTIVA ABSUELTA POR FIESTA Y REGALOS Argumenta que Asamblea obedeció a política de relaciones públicas interna y que tiene autonomía en su presupuesto. YOLANDA MAGAÑA DIARIO EL MUNDO

dos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los l Tribunal de Ética Gubercuales están destinados”. Ese era el artínamental (TEG) absolvió culo violado por los directivos según el a 14 diputados de la Asamdemandante Roberto Burgos, coordinablea Legislativa señalados dor del Centro de Asistencia Legal y Anpor no utilizar fondos púticorrupción (Alac), de la Fundación pablicos para sus destinos, ra el Desarrollo (Funde). sino para compras de obras de arte y reEl TEG refutó que la Asamblea Legisgalos navideños, incluidos licores. lativa haya cometido falEl Tribunal los absuelta al comprar obras de ve de faltar a la ética por >> LOS GASTOS SALIE arte porque “tiene espedecidir gastos en regalos RON DE DOS PARTIDAS cial responsabilidad en el y una fiesta navideña paPRESUPUESTARIAS DE fomento de la cultura”, ra los empleados en diATENCIONES OFICIA por el derecho a la cultuciembre de 2012. LES Y OBRAS DE ARTE. ra normado en el artícu“La Asamblea Legislalo 53 de la Constitución tiva está dotada de cierto de la República, la Ley grado de discrecionaliEspecial de Protección al Patrimonio Culdad que incluso se refleja en la elaboratural y la Ley de Promoción de las Artes ción y ejecución de su presupuesto”, arPlásticas, que legisla la decoración de los gumenta en su resolución el TEG. Añade edificios superiores a 300 mil colones. que estos gastos cumplieron una “PolítiConcluye que a la Asamblea “también le ca de relaciones públicas” y que los fonconciernen obligaciones estatales” por dos “ya habían sido presupuestados pael derecho a la cultura y que no comete ra este objeto”. una falta ética al comprar obras de arte. El TEG cita que el presupuesto de 2012 El 12 de enero de 2013, Diario El contenía las partidas 01-01-54314 “AtenMundo divulgó el listado de compras por ciones oficiales”, de donde se gastó en $46 mil de corbatas de seda, pines de bienes de consumo dicembrinos; y la 01bronce, pañuelos de seda, carteras de 01-61106 de “Obras de arte y culturales”, bolsillos, pulseras de plata con baño de de donde se gastó en obras de arte. oro, canastas navideñas, certificados, El artículo 5 de la Ley de Ética Guwhisky cinta roja. La información no fue bernamental indica que es deber de toentregada oficialmente. do funcionario “utilizar los bienes, fon-

E

Acuerdo 1176 13 diciembre 2012 Los diputados Sigfrido Reyes, Roberto Lorenzana, del FMLN; Alberto Romero, Roberto d’Aubuisson, Milena Calderón de Escalón, de ARENA; Rafael Machuca y Reynaldo Cardoza, del PCN; y Guillermo Gallegos, Francisco Zablah, de GANA, autorizaron los procesos 1421, 1416 y 1330, relativos a la adquisición de bienes (regalos). Acuerdos 989 y 1202 7 de noviembre y 13 de diciembre Autorización de fiesta navideña para todo el personal. Ésta se celebró el 21 de diciembre de 2012.

La directiva de la Asamblea fue absuelta de señalamientos éticos.

En diciembre de 2012, se aprobaron regalos. En 2013 fueron suspendidos. /DEM

Acuerdo 1213 Autorización de la compra de obras de arte para incrementar el patrimonio artístico de la institución.

ARGUMENTOS DEL TRIBUNAL. El Tribunal sostiene que se basan en el principio de legalidad cuando analizan la compra de regalos y de la realización de la fiesta navideña. Sostienen que la Asamblea actuó dentro de su principio de discrecionalidad, basándose en una “Política de Relaciones Públicas” del órgano del Estado.

PEDIRÁ A SALA QUE SE PRONUNCIE

FUNDE RECLAMA FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE REGALOS YOLANDA MAGAÑA DIARIO EL MUNDO

R Roberto Burgos, representante de Alac-Funde. /DEM

oberto Burgos, director del Centro de Asistencia Legal y Anticorrupción (Alac), de la Fundación para el Desarrollo (Funde), anunció ayer que exigirán un pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional, ante una demanda de amparo interpuesta el 20 de febrero de 2013, porque la Asamblea Legislativa no les dio la información sobre compras de regalos, obras de arte y gastos en la fiesta navideña de 2012.

Consideró la resolución del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) como “mal precedente” y señaló que es un tanto ofensiva al indicar que la denuncia se basa solo en publicaciones periodísticas. “Se basa en publicaciones porque la misma oficina (Asamblea) escondió la información", criticó. Alac denuncia supuestas faltas éticas de la directiva de diciembre de 2012 por autorizar compras de regalos, obras de arte y una fiesta navideña. El representante critica además el argumento de que los diputados no han obtenido lu-

cro. “Eso no podemos saberlo porque no dieron la información: copia de los acuerdos, cotizaciones, origen de los fondos. Ellos alegan que no hubo lucro y el TEG se pliega a la postura de la Asamblea y declara como ciertos estos hechos”, criticó. Burgos dice que reciben varias denuncias de comisiones a los encargados de compra. “Hay casos que los proveedores les terminan dando comisiones a los encargados de compra, la sospecha persiste, se da en muchas oficinas públicas y aquí recibimos las denuncias”, detalló.


EL MUNDO I Martes 03/06/2014

SÁNCHEZ CERÉN

PRESIDENTE 2014-2019

POLÍTICA

5

NOMBRAN SECRETARÍA DE DIÁLOGO Y COMUNICACIONES

APRUEBAN LOS NUEVOS ROLES DE SECRETARÍAS ANTONIO SORIANO/ BEATRÍZ BENÍTEZ DIARIO EL MUNDO

E

l Consejo de Ministros del gobierno realizó ayer su primera sesión para crear tres nuevas secretarías con funciones diferentes para el quinquenio 2014-2019. La reunión fue presidida por el mandatario de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien asumió el 1 de junio. Los ministros reformaron el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (RIOE) para constituir la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, que será administrada por Roberto Lorenzana. Ayer tarde fue juramentado, junto a otros 27 funcionarios públicos. El gobierno creó la Secretaría de Participación Ciudadana y Transparencia. Marcos Rodríguez, exsubsecretario de Transparencia del gobierno anterior y encargado del diálogo del FMLN para el programa de gobierno, asumió el cargo. Una tercera será la Secretaría de Diálogo y Comunicaciones, que llevará el proceso de diálogo con los diferentes sectores del país. El secretario es Franzi Hato Hasbún, exsecretario de Asuntos Estrátegicos del gobierno anterior. De acuerdo con Lorenzana, la Secretaría Técnica y de Planificación podrá participar en la elaboración del presupuesto general de la nación, algo que la anterior secretaría no podía hacer, ya que era facultad del Ministerio de Hacienda. Además, se encargará del plan de modernización del Estado, que busca una reforma institucional para dar nuevos roles a instituciones del Estado. “Algunas reformas institucionales ya se comenzaron a reflejar en el Reglamento del Órgano Ejecutivo”, declaró. La Secretaría Técnica no será un “ente ejecutor” de programas sino de planificación de programas del gobierno. El Ministerio de Gobernación pasará a ser Ministerio de Desarrollo Territorial y tendrá más funciones relacionadas con el desarrollo territorial. Con eso, la Subsecretaría de Asuntos Territoriales, que estaba vinculada con la Secretaría de Asuntos Estratégicos, pasará al Ministerio de Gobernación. Ayer, en Casa Presidencial, fueron juramentados titulares de la mayoría de autónomas y de las superintendencias anunciados la semana pasada por el presidente Sánchez Cerén. Los titulares de instituciones clave como Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Banco Central de Reserva (BCR), Policía Nacional Civil (PNC), Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) juraron ayer de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República. La doctora Vanda Pignato también fue

CONSEJO DE MINISTROS APROBÓ CREAR LA SECRETARÍA TÉCNICA Y DE PLANIFICACIÓN DE LA PRESIDENCIA, QUE GESTIONARÁ LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y PODRÁ REVISAR EL PRESUPUESTO GENERAL.

3% de crecimiento

META DE NUEVO GOBIERNO

El mandatario Sánchez Cerén estuvo presidiendo en reunión de ministros. /DEM

LLAMADO DE ROBERTO LORENZANA

PIDE A MUNGUÍA PAYÉS DIALOGAR CON FISCAL

R

oberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, dijo ayer que lamentaba el enfrentamiento que hay entre el ministro de Defensa, David Munguía Payés, y el Fiscal General de la República (FGR), Luis Antonio Martínez. Pidió a todos los funcionarios del gobierno central no confrontar con el resto de instituciones del país, y llamó a Munguía Payés y al Fiscal a sentarse a una mesa para dialogar. “El Presidente (Salvador Sánchez Cerén) está marcando un giro y cualquier funcionario de este gobierno debe entender que ese es el estilo del Presidente (buscar acuerdos por medio de diálogo), y no queremos que ningún funcionario esté confrontando, queremos búsqueda de entendimientos”, declaró ayer el funcionario. Para Lorenzana, por un lado, no puede estar el mandatario dialogando y por el otro sus funcionarios en confrontaciones. “Que no sigamos con el estilo de confrontaciones, mientras nosotros estamos trasladando el mensaje de entendernos con todos los sectores, y por otro lado no puede haber eso (choques de funcionarios del Ejecutivo con otras instituciones)”, declaró. Aseguró que el gobierno está abierto a que las instituciones funcionen, en este caso la Fiscalía. No obstante, dijo que el trabajo institucional debe hacer su labor “de acuerdo a los procedimientos establecidos”. El viernes pasado, la Fiscalía trató de allanar cinco guarniciones militares en busca de información sobre el caso de extravío de armamento militar. Sin embargo, el ministro de Defensa se opuso a que los fiscales ingresaran a los sitios militares. La Fiscalía ha criticado la participación de Munguía Payés en la tregua de 2012.

De acuerdo con Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación, la proyección del gobierno es tener un crecimiento del 3% anual en la economía interna.

Juramentaciones Secretarios • El presidente juramentó ayer a Roberto Lorenzana como secretario Técnico y de Planificación. A Franzi Hato Hasbún como secretario de Diálogo y Comunicaciones. A Vanda Pignato como secretaria de Inclusión Social.

Autónomas • También el mandatario tomó protesta a los nuevos presidentes y directores de las autonómas de CEPA, ANDA, CEL, Siget, ISSS, INDES, INPEP, Autoridad de Aviación Civil, Centro Internacional de Convenciones (Cifco), entre otros.

juramentada para continuar al frente de la Secretaría de Inclusión Social. Llamado a la austeridad De acuerdo con información proporcionada por Casa Presidencial, el mandatario Sánchez Cerén recordó a los ministros y viceministros presentes que ha prometido con hacer una “administración transparente y austera, que tenga como principales valores la participación, la unidad y el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad”.

Incluso, el presidente informó que hará una revisión de los vehículos oficiales asignados a las dependencias. En el pasado, Sánchez Cerén ha dicho que regulará los viajes de sus funcionarios, así como los gastos en el aparato estatal. El gobierno se reunirá la próxima semana con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad a la cual le presentará el plan de gobierno y las metas para el quinquenio. La proyeción del gobierno se mantiene en 3% anual.

Ayer, el presidente Sánchez Cerén juramentó a secretarios y titulares de autónomas.


6

SÁNCHEZ CERÉN

POLÍTICA

PRESIDENTE 2014-2019

EL MUNDO I Martes 03/06/2014

ARENA Y GANA ESTÁN A FAVOR DE REFORMAS SIMILARES

REFORMA PROTEGERÍA A PNC, FISCALES Y JUECES El vicepresidente Óscar Ortiz detalló en un programa televisivo que la propuesta incluye a las familias de los funcionarios. Pretenden evitar amenazas o chantajes.

Ayuda material y espiritual

ILIANA CORNEJO DIARIO EL MUNDO

Una “fuerte alianza” entre iglesias de diferentes denominaciones busca el nuevo gobierno como uno de los componentes para recuperar personas, familias y comunidades en “alto riesgo”, según el vicepresidente Óscar Ortiz, en materia de seguridad. “Este programa lleva cuatro componentes: intervención económica para abrir oportunidades en esa comunidad y familias en alto riesgo, inversión social dirigida, que es mejoramiento de espacios públicos, mejoramiento de servicios públicos, la intervención de carácter cultural y deportivo, y el acompañamiento espiritual”, dijo. Este programa se implementó en Santa Tecla.

E

l gobierno presentará en las próximas semanas una propuesta de reforma, ante la Asamblea Legislativa, que permitirá no solo proteger a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fiscales y jueces, sino también a sus familias. El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, amplió ayer la explicación de esta iniciativa, ya anunciada en anteriores declaraciones. “Una reforma en la cual se mande un mensaje clarísimo al país entero; aquel que toque un policía, un fiscal o un juez a partir de un esquema deliberado, de afectar su vida o afectar la vida de sus familias tiene que estar clarísimo que el Estado entero lo va a perseguir y que lo va a castigar, y que el castigo va a ser severo para garantizar no solo un pleno respeto, sino que el policía, el fiscal va a realizar su labor, sin el temor que alguien lo va a tener amenazado, o chantajeado” expresó Ortiz a la entrevista del Canal 33. “Si tiene como objetivo dar protección a los jueces, fiscales y policías, nosotros con el mayor gusto vamos a apoyar y vamos a respaldar; esperaríamos que llegue (la reforma) estudiarla y apoyarla”, reaccionó ayer Guillermo Gallegos, de GANA. El diputado Ernesto Angulo, de ARENA, dijo estar a favor de apoyar una reforma similar, sin embargo, aclaró que se

“““

El policía y el fiscal deben tener el mayor de los apoyos, no solo del gobierno, sino de la población, son instrumentos más cercanos a proteger la seguridad y la calidad de vida de las familias”

Si es algo novedoso y de verdad va a contribuir para que esta gente esté segura, entonces vamos a apoyarlos”

ERNESTO ANGULO DIPUTADO ARENA

Les apoyaríamos, con el mayor de los gustos y nos parece que esto garantiza, pero quisiéramos pedir propuestas que vayan dedicadas a golpear a la delincuencia” GUILLERMO GALLEGOS DIPUTADO GANA

ÓSCAR ORTIZ VICEPRESIDENTE

debe estudiar qué se quiere reformar. “Hay una agravante en los códigos para el que ataque a policías, soldados y funcionarios, pero hay que ver qué reforma propone el gobierno”, agregó. Los literales 17 y 18 del artículo 30 del Código Penal establecen que son circunstancias que agravan la responsabilidad penal tener y ejecutar un delito contra un funcionario público o autoridad pública,

El gobierno busca proteger a las figuras de autoridad.

agente de autoridad o en contra de miembros del personal penitenciario, en atención a su calidad de servidores públicos, si se encuentran o no en el ejercicio de sus funciones. “Lo que hay que asegurarse es que se cumpla esa ley y que los jueces estén aplicándola cuando sea atacado alguno de los contemplados”, señaló Angulo. Ortiz manifestó que tanto la Policía,

/DEM

como la Fiscalía y los jueces deben recibir el mayor apoyo “no solo del gobierno, sino de la población”, ya que son los instrumentos más cercanos para proteger la seguridad “y la calidad de vida de las familias”, aseguró. En lo que va del año, las autoridades de seguridad pública han reportado 71 enfrentamientos entre pandilleros y agentes policiales.

PROYECTA PROGRAMAS PARA 100 DÍAS

PRESIDENTA DEL RNPN PODRÍA EVALUAR PUESTOS DE CONFIANZA

MEZTLI MONTALVO DIARIO EL MUNDO

a nueva presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales, Margarita Velado, anunció posibles renovaciones en puestos de confianza de la institución y destacó que la depuración, centralización y seguridad del registro serán los retos de su gestión. “Los puestos de confianza los vamos a evaluar y ahí vamos a ver si amerita el cambio o no, pero en ese proceso estamos”, dijo, aunque recalcó: “Eso no está definido, no quisiera meter ruido donde no hay”. El expresidente del RNPN, Fernando Batlle, destacó en su informe de labores, presentado la semana pasada, que

L

Los puestos de confianza los vamos a evaluar y ahí vamos a ver si amerita el cambio o no, pero en ese proceso estamos. No está definido” MARGARITA VELADO PRESIDENTA DEL RNPN

uno de los retos es centralizar el registro del estado familiar en las alcaldías, algo que también resaltó la nueva presidenta. Velado dijo que se debe trabajar junto con las alcaldías para hacer un registro uniforme. “El registro tiene que irse centralizando, los criterios de las alcaldías se tienen que hacer uniformes para que todas las personas tengan igual garantía de su documento de la partida de nacimiento”, expresó. La depuración del registro también es un reto en los primeros cien días. Afirmó que trabajarán en convenios con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto a información de personas que cumplen condenas. Afirmó que estos convenios tratarán de asegurar la depuración del registro con la CSJ para que los jueces cum-

Margarita Velado llegó ayer al RNPN. Ayer fue juramentada como titular. /DEM

plan con su obligación de informar quiénes son las personas condenadas y que el registro sea efectivamente depurado. La emisión de dui en el exterior es otro desafío para la nueva gestión y remarcó que desean mejorar el servicio para hacerlo más cercano a la población en el extranjero. Velado señaló que trabajará por emitir un documento especial de registro

para identificar a los menores de edad. La seguridad de los datos del registro, en términos tecnológicos, también será un tema en el que trabajará la nueva presidencia del RNPN. “La institución debe esforzarse por asegurar cada vez más y estamos viendo tecnológicamente cuál es el mejor sistema que nos asegure que nadie entre a esta base de datos”, indicó.


EL MUNDO I Martes 03/06/2014

SÁNCHEZ CERÉN

PRESIDENTE 2014-2019

POLÍTICA

7

TIENEN PARTIDOS

La fracción “Unidos” niega desaparición

DERECHOS DE INDÍGENAS CAUSAN POLÉMICA VERÓNICA PUENTE DIARIO EL MUNDO

L

EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

E

l diputado Rigoberto Soto aseguró ayer que la fracción de “Unidos por El Salvador” existe a pesar de su decisión de competir en 2015 con el partido GANA, y de la decisión de los diputados Sigifredo Ochoa Pérez y Claudia Ramírez de participar en las elecciones con el partido Democracia Salvadoreña (DS). Soto es el jefe de fracción “Unidos por El Salvador”, autorizada por la Asamblea en un acuerdo legislativo. Soto dijo que el Reglamento Interno de la Asamblea establece que una fracción puede formarse por cinco diputados propietarios, pero no dice cómo se puede disolver. Argumenta que, aunque un diputado se marche, no dejarán de ser fracción. La diputada Claudia Ramírez expresó que se mantendrá en la misma fracción aunque votará diferente en algunos temas y podría presentar propuestas a nombre de DS. Dijo que junto a Ochoa Pérez serán parte de la dirigencia de ese nuevo partido, al que definió como “de derecha moderna con rostro humano”.

PARA INMUEBLE

Aval a Autoridad Marítima para adquirir crédito EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

L

a Comisión de Obras Públicas acordó ayer una reforma a la Ley de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), para permitir a esa institución adquirir un crédito para comprar un inmueble, poniendo como garantía los ingresos futuros por los servicios que presta. El presidente de la AMP, René Ernesto Hernández, dijo que han pagado más de medio millón de dólares por 10 años en el arrendamiento de un local de San Salvador, del cual los están desalojando. Añadió que es más favorable comprar una infraestructura a través de un crédito pagado con parte de los dos millones de dólares anuales que reciben del gobierno para gastos de funcionamiento. Esta solicitud recibió ayer el aval de todas las fracciones presentes en la Comisión de Obras Públicas. El decreto podría ser aprobado en la sesión plenaria de este jueves. Según Hernández, el problema es que la ley vigente no les permite obtener créditos.

La Comisión de Legislación de la Asamblea también discutía si asistir a un foro sobre derechos indígenas. /DEM

a Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales discutió ayer por más de 40 minutos una solicitud para que este jueves próximo en el pleno legislativo someter a votación la ratificación de Reconocimiento Constitucional para los Pueblos Indígenas en El Salvador. Dicha reforma a la Constitución fue aprobada en abril del 2012. ARENA, por medio del diputado Julio Fabián, dijo: “lo que está entrampando dicha reforma constitucional solo es una palabra”, ya que la reforma hace referencia a “pueblos” indígenas. El diputado Mario Tenorio , de GA-

NA, respondió: “Apreciaríamos un esfuerzo de ARENA para que los pueblos indígenas en El Salvador sean reconocidos”. De ese mismo partido, el diputado Guillermo Gallegos mencionó que todos los salvadoreños poseen sangre pipil o lenca y el patrimonio se está perdiendo. “Roberto, por más apellido extranjero que tengamos de Francia o de donde sea, pero tenemos sangre indígena, pipil, lencas algunos”, le dijo al diputado Roberto d’Aubuisson. D’Aubuisson expresó que no quiere que se tome a su partido como falto de sensibilidad con los salvadoreños y sugirió discutir el tema a fondo. “Es un tema serio como para estarlo haciendo broma o changoneta”, indicó.

GANA DICE “DEBE AVANZARSE CON TIEMPOS” DE INVESTIGACIÓN

ABREN PRUEBAS EN ANTEJUICIO DE D’AUBUISSON Diputado del PCN insta a corregir un error en los delitos señalados. Pero esto fue obviado.

E

MARIO TENORIO DIPUTADO DE GANA

El dictamen debe corregirse porque al diputado (D´Aubuisson) se le están imputando delitos por los que el expresidente Mauricio Funes no lo denunció”

EDGARDO RIVERA DIARIO EL MUNDO

l diputado de GANA, Mario Tenorio, decidió ayer abrir la presentación de pruebas en el proceso de antejuicio contra el diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, en medio de reclamos de ARENA, que insistió en que el caso se archive, y del PCN, que consideró que se estaban cometiendo errores de procedimiento. Al no tener votos, Tenorio aseguró que es facultad del presidente de una comisión elaborar la agenda y que registrará, para la otra semana, el inicio de presentación de pruebas de cargo y descargo en el proceso que se sigue contra el diputado tricolor. Tenorio dijo que están contra el tiempo y consideró que si las dudas existen, se van a subsanar en el transcurso del trabajo. Diputados de ARENA y la defensa del diputado d’Aubuisson insistieron que el caso se archive por errores. El expresidente de la República, Mauricio Funes, denunció al diputado por difamación con publicidad, pero en la Comisión de Legislación se le modificó y se agregó otro

Vamos a proceder a la apertura a pruebas por el delito de difamación. Algunos incidentes que se han presentado los vamos a resolver más adelante”

Roberto d’Aubuisson estuvo presente ayer en la comisión de antejuicio en donde es acusado de dos delitos. Señalan que uno fue atribuido por error. /CORTESÍA ASAMBLEA

delito: difamación reiterada con publicidad y calumnia reiterada con publicidad. La defensa indica que, por ser delitos de acción privada, el demandante debe pedir agregar un delito y no diputados. El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que debe corregirse el error cometido en la Asamblea y que al establecer únicamente el delito que pidió el expresidente se continúe con la etapa de apertura a pruebas. Añadió que la comisión especial de antejuicio está facultada para enviar al archivo el caso. El diputado Yohalmo Cabrera, del FMLN, respondió que el caso es “complicado” pero que debe seguir porque debe garantizarse atender la denuncia. Según Cabrera, en el camino puede corregirse

si hubo error. Una de las propuestas que acompañaría el partido de izquierda es que sea el pleno legislativo la instancia que modifique el mandato de investigación de la comisión especial o los delitos atribuidos al diputado arenero. D’Aubuisson reclama que se pasó por alto la Ley de Rectificación y Respuesta. Considera que el exmandatario debió agotar, primero la aplicación de esa ley antes de pedir antejuicio en su contra. Según de la demanda, el diputado arenero insinuó en entrevistas televisivas que Funes había sufrido un accidente en un vehículo Ferrari, el 18 de febrero. “Lo único claro es que todo está oscuro”, señaló en una de las entrevistas.

ANTONIO ALMENDÁRIZ DIPUTADO DEL PCN

Cómo se va a hacer apertura a pruebas si no se resuelve este asunto de incidencia (que le atribuyan delito no denunciado). La consecuencia lógica de este caso es el archivo” MARGARITA ESCOBAR DIPUTADA DE ARENA


EL SALVADOR INGRESA A PETROCARIBE

MERCADOBURSÁTIL 16,743.63

DOW JONES 0.16%

4,237.20

NASDAQ -0.13%

1,924.97

ECONOMÍA

S&P 500 0.07%

EL MUNDO 8 • MARTES 03/06/2014

El gobierno presentó ayer al Consejo de Ministros de Petrocaribe su solicitud para ingresar al Acuerdo de Cooperación Energética, la cual fue aceptada por unanimidad al final de la tarde. La petición fue hecha por el presidente Salvador Sánchez Cerén, en el marco de la décimo tercera cumbre regional de Petrocaribe.

HISTÓRICO El impacto de la roya pasa factura al sector

Cosecha de café 13/14 será la más baja en un siglo La previsión oficial indica que la cosecha cafetalera 2013/2014 cerrará en 700,000 quintales oro-uva, una cifra que, según datos de Procafé, no se registra desde los primeros años de 1900.

MARYELOS CEA/FÁTIMA KISTE/JONATHAN LARIOS DIARIO EL MUNDO

El impacto del brote de roya que sufrieron las fincas cafetaleras salvadoreñas a mediados de 2012 provocará que la cosecha esperada para este ciclo sea la más baja en un siglo, revelan datos de organizaciones del sector. El estatal Consejo Salvadoreño del Café (CSC) informó el viernes de un nuevo ajuste a la baja en su estimación sobre la producción que se obtendrá al cierre del ejercicio que comprende de octubre de 2013 a septiembre de 2014. Los informes preliminares del CSC indican que, hasta abril pasado, se recibieron 680,000 quintales en los beneficios, por lo que la previ-

sión oficial se redujo en 23,000 quintales oro-uva, hasta los 700,000. “Es una baja histórica de cerca de 100 años”, dijo en ese momento Tomás Bonilla, jefe de Estudios Económicos del CSC. La Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé) ha recogido datos de la producción del grano desde el ejercicio cafetalero 1881/1882 hasta la fecha. Según esa información, los 700,000 quintales que cosecharán las fincas en este ciclo representan, con excepciones en algunos años, la recolección más baja desde 1904/1905, cuando se produjeron 678,000 quintales. Entre el ciclo 1881/1882 y 1921/1922, las cosechas no alcanzaron los 700,000 quintales. Los ciclos1922/1923 y

En esta cosecha bajó dos terceras partes de todo: de divisas bajó dos tercios, la cosecha bajó las dos terceras partes, de trabajo también las dos terceras partes” MARCELINO SAMAYOA GERENTE GENERAL ABECAFÉ

En los años 30, las cosechas eran de más de un millón de quintales, en promedio. Sólo ahí son 85 años en los que la cosecha cafetalera fue superior a los 700,000 quintales” TOMÁS BONILLA JEFE DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL CSC

Con mucha suerte, llegaremos a producir unos 675,000 quintales oro exportables. Si lo comparamos con la cosecha anterior, es una reducción del 63% en café exportable” SERGIO TICAS PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CAFETALERA

1923/1924 fueron la excepción, pues alcanzaron, respectivamente, 978,000 y 1,060,000 quintales. En 1924/1925 la cosecha fue de 699,000 quintales, que sería el dato más cercano a lo esperado para el ejercicio que culmina en septiembre próximo. En el ejercicio 1925/1926, El Salvador produjo 1,085,000 quintales y las dos cosechas siguiente bajaron a 770,000 y 787,000. A partir del ciclo 1928/29, las fincas salvadoreñas reportaron producciones iguales o superiores a un millón de quintales y sólo éstos implican “cerca de 85 años en los que la cosecha ha sido superior (a la pronosticada para 13/14)”, indicó ayer Bonilla. A mediados de septiembre de 2012, los cafetaleros salvadoreños y Procafé advirtieron de la presencia de un brote de roya que mostraba una severidad no vista en varias décadas. La roya es una enfermedad que todos los años se presenta en los cafetales. Se trata de un hongo que se aloja en el envés de las hojas del cafeto. La acumulación de


Economía

EL MUNDO I Martes 03/06/2014

32

Los estudios realizados por el Gobierno encontraron en los cafetales 32 razas conocidas de roya.

$100

MILLONES. Según Abecafé, los ingresos por exportaciones no superan los $100 millones.

377,000

En comparación al primer pronóstico del ciclo 13/14, la cifra final es 377,000 quintales inferior.

humedad y las temperaturas cercanas a los 22 grados centígrados son las condiciones propicias para la proliferación de este hongo, que provoca la desfoliación de la planta. Esto significa que los cafetales dedican los nutrientes que reciben a recuperar las hojas perdidas, en detrimento del fruto, por lo que se cosechan granos de menor peso. Este panorama climático fue el que vivieron las fincas salvadoreñas, pero también las del resto de Centroamérica y México. El Gobierno negó los reportes de los cafetaleros e, incluso, aseguró que la roya se encontraba en los niveles habituales. Fue hasta enero de 2013 que lanzó un plan para atender a los caficultores, que incluía la entrega de fungicidas a 17,300 pequeños productores, cuando el resto de la región ya había, incluso, declarado emergencia nacional. Según datos de Procafé divulgados en enero pasado, el 93% de los cafetales del país reportaron roya, y el promedio del índice de infestación alcanzó hasta el 50%. Es decir, cada planta mostró presencia del hongo en el 50% de sus hojas. Pérdidas El brote de roya afectó más a la cosecha actual, pero también

hizo mella en la anterior. El CSC había calculado que en el ciclo 2012/2013 se producirían 1.9 millones de quintales, pero en realidad se lograron 1.73 millones, es decir, 170,000 quintales menos. Para el presente ejercicio, la reducción fue más drástica. En agosto del año pasado, el CSC pronosticó una producción de 1.1 millones de quintales, que bajó luego a 1.07 millones en octubre. En febrero la corrigió de nuevo, hasta los 723,000, y la última previsión es de 700,000 quintales. El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Sergio Ticas, afirmó ayer que según sus previsiones, con suerte alcanzarán una producción de 675,000 quintales de café exportables. En comparación a la cosecha 2012/2013, dicha cifra representaría una caída del 63% en la cantidad de café que puede venderse al exterior, según Ticas. Mientras que, si se toman como referencia los datos de exportación del CSC, que estima un exportable de 660,000 quintales, la reducción de café exportable sería del 44% en el mismo período. El caficultor recordó que la menor exportación del grano

DECRETO Fue firmado el viernes 30 de mayo

Declaran finalmente una emergencia fitosanitaria por roya Urgen de fungicidas para combatir la roya • El presidente de la Asociación Cafetalera, Sergio Ticas, indicó ayer que aún están a la espera del nuevo lote de fungicidas que el Gobierno prometió desde inicios del año.

Los cafetaleros pidieron desde el año pasado que se declarara la emergencia./DEM

>> El Gobierno realizó estudios donde encontró la presencia de 32 razas de roya, ya conocidas, en los cafetales.

significaría pérdidas económicas para toda la economía de entre $110 y $115 millones. En la misma línea, Marcelino Samayoa, gerente de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), señaló que el precio promedio del quintal del grano ronda los $120. “Si ponemos a $120 el quintal de café, se obtuvieron de ingresos entre $80 millones y $100 millones; la cosecha 20122013 tuvo arriba de $300 millones”, indicó.

La noticia fue bien recibida por la Asociación Cafetalera, pues afirmó que el nuevo Gobierno da una señal positiva al sector. FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró estado de emergencia fitosanitaria por presencia de roya, una medida que los caficultores solicitaban desde principios del año pasado, debido al impacto que dicha plaga dejó en los cafetales salvadoreños a finales de 2012. Aunque en varias ocasiones la anterior administración aseguró que decretaría esta medida, no fue sino hasta el viernes cuando el ahora exministro de Agricultura, Pablo Ochoa, firmó el decreto ministerial con el que se decreta la emergencia, confirmaron fuentes cercanas al

20% La roya se detectó en el 93% de los cafetales./DEM

9

La Asociación Cafetalera afirma que el índice de infestación es del 20%.

despacho ministerial del MAG, así como la Asociación Cafetalera de El Salvador. La declaratoria responde al decreto 272 de la Asamblea Legislativa, que data del 17 de enero de 2013, donde se establecieron las disposiciones especiales para el control de la enfermedad. En su artículo 7A, dicha normativa señala que, al existir peligro para la producción de café por efectos de esta plaga, el MAG deberá declarar la emergencia fitosanitaria. Los cambios climáticos y la vejez del parque cafetero fueron detonantes para la declaratoria, trascendió. El gremio de productores recibió con positivismo la

8%

Los datos del MAG indican que el índice ronda el 8%.

Nunca es tarde para la declaratoria, aunque lo ideal hubiera sido el año pasado. Pero nos muestra el compromiso del presidente y manda un buen mensaje para el sector” SERGIO TICAS ASOCIACIÓN CAFETALERA

medida. El presidente de la Asociación Cafetalera, Sergio Ticas, aseguró que la medida abre la posibilidad de canalizar ayuda internacional para los productores de café. “Entre los ocho puntos que había solicitado la Asociación Cafetalera en un comunicado que emitimos en julio del año pasado, estaba la declaratoria de emergencia fitosanitaria por roya”, recordó Ticas. Aunque “lo ideal” según el dirigente gremial era que la declaratoria se hiciera desde el año pasado, añadió que “nunca es tarde” y que la decisión muestra un compromiso del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y del mi-

• Según Ticas, el MAG les informó que la compra se haría por medio de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros) para fomentar la transparencia del proceso y conseguir buenos precios. • El caficultor recordó que aún en las dos primeras semanas de junio es “prudencial” efectuar las aplicaciones de fungicidas en los cafetos, de tal forma que los niveles de infestación de roya no suban.

nistro de Agricultura, Orestes Ortez, con el sector caficultor. Sánchez Cerén es uno de los firmantes del Pacto Nacional por la Caficultura, un compromiso entre los diversos actores del sector café, con el fin de reactivar al sector y mejorar las condiciones para el cultivo del grano. Ticas se refirió a la importancia de la emergencia en el actual contexto, donde reportan niveles de infestación de roya del 20% en el parque cafetalero (aunque el MAG habla de un 8%), y temen un repunte por las lluvias. “Necesitamos los fungicidas, lo cual debe ir acompañado de otras medidas, porque necesitamos hacer otras actividades en finca, tales como el manejo de sombra, la recepa y fertilizaciones”, acotó.


10 Economía

EL MUNDO I Martes 03/06/2014

ACUERDO El Consejo de Ministros de Petrocaribe aceptó unánime la solicitud

Oficializan el ingreso de El Salvador a Petrocaribe La solicitud de admisión a esta alianza energética, creada por Venezuela, se presentó ayer, y fue aceptada por la tarde. VANESSA LINARES DIARIO EL MUNDO

El gobierno salvadoreño presentó ayer al Consejo de Ministros de Petrocaribe su solicitud para ingresar al Acuerdo de Cooperación Energética, la cual fue aceptada por unanimidad al final de la tarde. La petición fue hecha por el recién nombrado Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el marco de la décimo tercera cumbre regional de Petrocaribe, desarrollada por primera vez en San Salvador. Sánchez Cerén explicó que la adhesión corresponde a un enfoque estratégico del gobierno y su relación con los países del Sur. “En el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe va a representar la posibilidad de abastecimiento de los recursos energéticos, ofreciendo una vía favorable, equitativa y justa entre los países de la región, caribeña y centroamericana”, aseguró el mandatario. El Ejecutivo detalló que entre los principios de Petrocaribe se plantea crear mecanismos que aseguren que los ahorros derivados de la factura energética, surgidos en el marco de ser integrantes de esa entidad, sean empleados para el desarrollo económico y social, el fomento del empleo, el incremento de las actividades productivas y de servicios de salud pública, educación, cultura y deporte, por citar algunas áreas. El canciller Hugo Martínez, dijo a periodistas que “la carta de adhesión refleja la voluntad de El Salvador de ingresar a Petrocaribe. Nosotros creemos que es una buena oportunidad para tener un tratamiento preferencial y estamos tra-

¿QUÉ ES PETROCARIBE? • Los 19 países miembro son: Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Belice, Guatemala, Bahamas, Jamaica, Haití, Dominica, Guyana, Surinam, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, San Vicente y Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y ahora El Salvador. Según Bernardo Álvarez, presidente del organismo, en los nueve años de Petrocaribe, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países miembros aumentó en 25% y $387 el ingreso per cápita. El Índice de Desarrollo Humano subió de 0.60 a casi 0.70, “incluyendo como un bajón que todos hemos sentido el desastre y la crisis que dejó el terremoto en Haití”. Señaló que Petrocaribe tiene origen en la inclusión social bajo la idea de cómo garantizar el suministro seguro de petróleo y energía, combinando el financiamiento al desarrollo y en búsqueda de una complementación entre los países.

bajando para que lo que se logre en trato preferencial se invierta en programas sociales”. El funcionario explicó que el Consejo es la máxima autoridad para aceptar nuevas membresías y, por lo tanto, tiene la potestad de resolver el mismo día de solicitud la incorporación de El Salvador. “Una vez se resuelva, estamos ya formalmente integrados y

El presidente Salvador Sánchez Cerén (al centro), junto al canciller Hugo Martínez (izq.), entregaron al presidente de Petrocaribe (dcha.), Bernando Álvarez, la solicitud de admisión de El Salvador al organismo, que se aceptó ayer mismo./ERNESTO MARTÍNEZ

Acuérdese que todo lo que tiene que ver con Petrocaribe va a involucrar una deuda, y por lo tanto debemos saber cómo va a funcionar. No tenemos claridad aún sobre ese tema”

Creemos que es una buena oportunidad para tener un tratamiento preferencial y estamos trabajando para que lo que se logre en trato preferencial se invierta en programas sociales”

JORGE DABOUB PRESIDENTE DE ANEP

HUGO MARTÍNEZ CANCILLER DE LA REPÚBLICA

solo queda la parte de la negociación jurídica de los afectos específicos del tratado de El Salvador”, apuntó Martínez. Según el canciller si luego de su incorporación el país solicita un crédito internacional cuando se aborde el tema de la factura petrolera, el proceso debe ser valorado por la Asamblea legislativa. Piden claridad El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, consideró el domingo que la iniciativa debe funcionar en condiciones similares a tratados como el Acuerdo de San José, que brinda precios preferenciales a los países de

$15,000

MILLONES. Según Petrocaribe, durante los nueve años se han financiado facturas petroleras por $15,000 millones.

$5,000

MILLONES. De esos, $5,000 millones en la factura a largo plazo se usaron para el área social.

Centroamérica. “Acuérdese que todo lo que tiene que ver con Petrocaribe va a involucrar una deuda, y por lo tanto debemos saber cómo va a funcionar. No tenemos claridad aún sobre ese tema”, dijo el empresario.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, aseguró que el ingreso al organismo “debe discutirse con pragmatismo, conociendo toda la información de cuál será el impacto para el país”. Durán indicó que la valoración del sector privado también incluye proponer que, además de la posibilidad de pagar el 40% de la factura petrolera con producto agrícola, se incluya producto manufacturado como medicamentos, textiles y zapatos. Petrocaribe es una alianza energética entre Venezuela, productor de petróleo, y algu-

nos países de Centroamérica y el Caribe. La iniciativa consiste en que los países compren petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial. El acuerdo permite a las naciones comprar hasta 185,000 barriles de crudo diario. El presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, señaló que la iniciativa nació bajo la idea de generar un mecanismo que les permitiera a los países un suministro seguro y viable de combustible y energía en condiciones que les permitiera adelantar sus procesos de desarrollo. Indicó que, a la fecha, Venezuela suministra alrededor de 105,000 barriles de petróleo a los países miembros.


EL MUNDO | MARTES 3/06/2014 EL MUNDO I Martes 03/06/2014

COMISIÓN EUROPEA

Baja presión de reformas a seis países EFE DIARIO EL MUNDO

La Comisión Europea (CE) rebajó la presión reformista sobre seis países europeos, la mantuvo sobre España e Italia y aumentó sus exigencias a Francia, a la que instó a aplicar más reformas y recortes para cumplir con sus compromisos en la reducción del déficit público. En sus recomendaciones macroeconómicas, la CE reconoce que los esfuerzos hechos “han comenzado a dar sus frutos”, según el presidente de la institución, José Manuel Durao Barroso. Por eso Bruselas ha decidido cerrar el expediente abierto a los seis países que incumplían el límite europeo del 3% del déficit, un proceso que puede suponer una multa de hasta el 0.1% del PIB. Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Eslovaquia y República Checa quedan fuera de este seguimiento de la Comisión.

11

Economía 11


• LA SALIDA DEL COMISIONADO MENDOZA CORDERO DE LA PNC NO HA SIDO CONFIRMADA POR EL DIRECTOR RAMÍREZ LANDAVERDE.

NACIONAL

EL MUNDO 12 • MARTES 03/0 6/2014

48 HORAS Es el plazo de la alerta emitida por Protección Civil

Alerta amarilla en cinco departamentos por lluvias Una depresión tropical sobre Guatemala ha traído las primeras lluvias intensas del invierno, las cuales han causado inundaciones y deslaves en la zona central y occidental del país. X.GONZÁLEZ / S.LINO/ Á. QUIJANO /EFE DIARIO EL MUNDO

El Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador declaró ayer alerta amarilla en cinco departamentos: San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán, así como todos los municipios de la zona costera debido a las fuertes lluvias que afectaron al país en las últimas horas. Mientras que para el resto de los departamentos se estableció alerta verde ante la posibilidad de inundaciones y deslaves. La medida de precaución se extiende para las próximas 48 horas debido a la presencia de la depresión tropical 2E en el Pacífico al sur-sureste de Puerto Ángel (México), que de fortalecerse se convertirá mañana en la tormenta Boris, informó ayer noche el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala. Las lluvias han provocado al menos cinco muertos y miles de damnificados en Guatemala, donde las autoridades han declarado alerta y suspendido las clases en nueve departamentos del país. Mientras que las lluvias en El Salvador han aumentado los caudales de ríos y quebradas, principalmente en las zonas central y occidental, con algunos daños materiales menores y sin que se registren víctimas, según las autoridades. “Si bien hay familias afec-

“ “

Si bien hay familias afectadas no hay nada de gran magnitud” JORGE MELÉNDEZ DTOR. PROTECCIÓN CIVIL

Ya con esta son tres veces que pasa esto. Ahora hemos perdido todo, ya no solo somos dos familias, somos cinco las que hemos sido afectadas”

Un muro de contención se desplomó sobre la vivienda de Felipa Quintanilla, quien resultó herida al ser arrastrada por el agua. /F.A.

5

Familias de la comunidad Nueva Esperanza II, de Nuevo Cuscatlán, se quedaron sin casa.

MARLENE CAMPOS AFECTADA COLONIA NUEVA ESPERANZA II, DE NUEVO CUSCATLÁN

48 HORAS

tadas no hay nada de gran magnitud”, declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, ante el grado de impacto de las lluvias. Pierden sus casas Cinco familias de la Colonia Nueva Esperanza II de Nuevo Cuscatlán se quedaron sin casa tras las fuertes lluvias que se dieron durante la mañana de ayer. El mal acondicionamiento de unas obras de mitigación en una residencial aledaña fue la causa del incidente que lesionó a Felipa

se prolongará la alerta por lluvias, según comunicaron las autoridades de Protección Civil.

Así lucía el río Acelhuate, en San Salvador, por las lluvias. /Ó.M.

Quintanilla, de 85 años. Erika Hidalgo, nieta de la afectada explicó que la señora trataba de huir de la inundación que llegaba a su casa, cuando el muro de contención próximo a la vivienda sucumbió, por lo que la presión del agua se liberó y la arrastró hasta quedar atrapa-

da bajo un carro. Al lugar se hizo presente personal de la alcaldía, que trasladó a Quintanilla al hospital San Rafael de Santa Tecla. El lodo también alcanzó a otras cuatro casas donde sus habitantes reportaron la pérdida de todos sus enseres y muebles. Según los habitantes del lugar no es la primera vez que sucede y ya se había informado a la constructora sobre la problemática. “Ya con esta son tres veces que pasa esto, la primera vez solo se inundó, la segunda botó una parte del tapial, ahora se han venido tres tapiales. Ahora hemos perdido todo, ya no solo somos dos familias, somos cinco las que hemos sido afectadas” expuso Marlene Campos. Por su parte, el encargado del proyecto, Luis Cóbar, con-


Sucesos • Nacional

EL MUNDO I Martes 03/06/2014

13

Los trabajos de mitigación impiden el desbordamiento. /DEM

VIGILANCIA en zonas de riesgo frecuente

PRECAUCIÓN POR LLUVIAS • Protección Civil pide a las personas que se mantengan alejadas de los cauces de ríos y quebradas de corto recorrido mientras haya lluvias y que evite cruzar estas zonas por el riesgo de repuntas. • Asimismo se pide a las personas que viven cerca de laderas, pendientes pronunciadas, muros o taludes y con historial de deslizamiento que evacuen si llueve de forma intensa por más de 30 minutos.

La familia Díaz Argueta ha dejado la casa por el riesgo de caer a la quebrada próxima. /Ó.MACHÓN

firmó que tenían conocimiento de las advertencias de los lugareños y aceptó que los procesos de construcción de obras mitigación no han sido tan rápidos como quisieran. Además, se comprometió a hacerse cargo de todos los daños materiales, por lo que dieron un adelanto de indemnización a las cinco familias. “Esa presión de agua que viene no solo de nuestro proyecto sino de todos los alrededores, es la que empujó el muro, nosotros estamos construyendo ahorita otro muro adicional para darle más seguridad a la gente”, agregó Cobar. El concejal de Nuevo Cus-

catlán, José Manuel Dueñas, dijo que los afectados serán evacuados a la casa comunal donde se les darán todas las condiciones necesarias mientras se resuelve la situación. Más daños por lluvias En San Salvador la familia Díaz Argueta también inició su semana con el estruendoso aviso de que parte de la tierra

>> Las primeras lluvias del año suelen destapar las vulnerabilidades en zonas donde hacen falta obras de mitigación.

que sostenía su vivienda acababa de desplomarse hacia la quebrada El Garrobo, 15 metros debajo de ellos. “Yo ya estaba despierta por la fuerte lluvia, pero los niños estaban dormidos y se asustaron mucho”, relató Ana Díaz Hernández. En la pequeña casa, ubicada al final del pasaje 18 en la lotificación Vista Bella, del reparto San Patricio, viven tres adultos y cuatro niños. Díaz dijo que ellos mismos construyeron la casa cinco años atrás, pero poco a poco ha comenzado a lavarse la tierra. La familia se quejó que desde otras casas han colocado desagües que acaban en su

• A los automovilistas se les recomienda conducir con precaución durante la lluvia por el riesgo ante la falta de visibilidad, la ausencia de tapaderas, los derrumbes de tierra sobre la vía y la caída de árboles.

lado. Ayer la familia accedió a evacuar y se mantiene donde una vecina. Aunque la casa comunal está designada para albergar a afectados por lluvias, la familia teme por la inseguridad de la zona. Aunque las lluvias de las últimas 24 horas son de categoría moderada, ayer se reportaban otros daños como la caída de un árbol en colonia Los Alpes de Soyapango, una casa inundada en Santo Tomás y un derrumbe sobre la carretera de Santa Ana.

Cierre preventivo por desborde en quebrada El Arenal Las autoridades desplazaron a personal técnico a otros puntos críticos del país. RENEE TOBAR DIARIO EL MUNDO

Aunque hubo una gran expectación por la posibilidad de que desbordara la quebrada El Arenal, frente a la colonia Málaga, al sur de San Salvador, finalmente las lluvias registradas ayer en el país no alcanzaron tal magnitud en esta zona de la ciudad. Eliud Ayala, viceministro de Obras Públicas, señaló que el caudal del río Acelhuate aumentó a tempranas horas de la mañana por la continuidad de la lluvia. “Decidimos hacer un cierre preventivo, pero no pasó a más”, comentó Ayala. La zona es conocida por los frecuentes desbordamientos cuando hay lluvias intensas. En el año 2008, 30 personas que viajaban en un bus murieron al ser arrastrados por las fuertes corrientes de agua ya que en la zona no existían obras de mitigación de riesgos. Otros puntos “críticos” donde las autoridades mantienen una vigilancia especial durante la época de invierno es El Coro, en San Salvador; el Río Paz, en su cercanía con el puente Arce y El

Pepeto II, en Soyapango, donde tampoco se registraron incidentes ayer. Ayala indicó que dentro de unos meses empezarían la construcción de lagunas de laminación en diferentes puntos del río Acelhuate. El proyecto consiste en generar una válvula de contención en las quebradas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) para controlar los volúmenes de

70

Milímetros de lluvia se registraron ayer por la mañana en San Salvador.

agua. Eso evitaría que las corrientes sean ligeras y provoquen destrucción. Derrumbes La Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) reportó que algunas calles fueron obstaculizadas por deslizamientos de tierra, derrumbes de rocas y caída de árboles y ramas. Una de las que reportaron desde tempranas horas fue el kilómetro 51 de la carretera que conduce a Santa Ana. También en las calles que van hacia Comasagua y pequeños derrumbes en la carretera a Comalapa. Sobre la calle antigua a Huizúcar una roca que impedía el tránsito fue removida.


14

EL MUNDO | MARTES 3/06/2014

14 Nacional • Sucesos

EL MUNDO I Martes 03/06/2014

ESCRITO Será conocido por el Tribunal Segundo de Sentencia

Muyshondt demanda a expresidente Funes Víctima sería el empresario Enrique Rais./DEM

RESOLUCIÓN

Instrucción simple para canadienses de Cintec JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

El Juzgado 3o. de Paz de San Salvador, decretó instrucción simple contra los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, por los delitos de extorsión y apropiación o retención indebida que Fiscalía les atribuye. Con esta resolución el caso pasa a la segunda etapa del proceso y será el Juzgado 3o. de Instrucción el que continuará la causa hasta que se realice la audiencia preliminar. El juez José Campos Orellana, al emitir la instrucción simple no avaló el inicio de la acción civil, ni el embargo por $5 millones que el Ministerio Público había solicitado. En el requerimiento la Fiscalía había pedido que se ordenara la detención provisional para los extranjeros dueños de Cindesol Inc, antes Cintec International Inc, para que la Policía Internacional (Interpol) emitiera difusión roja con miras a ubicarlos y seguirles un proceso de extradición. Los dos delitos según la Fiscalía fueron cometidos en perjuicio del empresario Enrique Rais, a quien habrían extorsionado con $ 4millones, y además los señalan de apropiarse del 90% de las acciones de Mides afectando a la Sociedad Inversiones y Servicios del Istmo, S.A, la entidad que las compró en 2004.

Según el dirigente de ARENA, Mauricio Funes se valió de su fuero para calumniarlo y difamarlo.

Uno de los cambios con el que más se especula es el del comisionado Mendoza Cordero, de Investigaciones. /DEM

JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

El vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, demandó ayer el expresidente de la república, Mauricio Funes, por los delitos de difamación y calumnia, al mismo tiempo que pidió $10 millones que serían para un fideicomiso destinado a las víctimas de la delincuencia. En un escrito presentado en la Oficina Distribuidora de Procesos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y luego enviada al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, Muyshondt señala que Funes en su programa de radio “Conversando con el Presidente”, hizo diversas afirmaciones falsas que atentan contra su honor. Agrega que el expresidente “tuvo un poder casi ilimitado para valerse de la impunidad que su cargo le había otorgado para lanzar toda clase de

SUSTITUCIÓN del comisionado Mendoza Cordero

Muyshondt pide $10 millones por difamación y calumnia. /W.U.

>> Muyshondt espera que otros afectados denuncien ante los tribunales al expresidente Mauricio Funes.

acusaciones calumniosas y difamatorias de forma dolosa y reiterado con el único propósito de destruir mi imagen y afectar mi credibilidad al punto de no permitirme el poder responder ante tales ataques”. En la demanda, el dirigente de ARENA expresa que el miércoles 16 de octubre del año pasado, Funes lo acusó de montar un aparato de inteli-

gencia ilegal, señalando al mismo tiempo a Jorge Velado y Mauricio Sandoval. “La difamación y calumnia se realizaron por la vía pública y con el agravante de haberlo realizado también mediante el uso de recursos públicos dado en que buena parte de las declaraciones del señor expresidente en mi contra fue en el programa radial Conversando con el Presidente, utilizando un recurso público” sostuvo Muyshondt. El demandante dijo que Funes dañó la imagen y honorabilidad de empresarios, exfuncionarios y miembros de ARENA.

CASO Francisco Flores

Juez rechaza petición de seis organizaciones JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

El Juzgado 1o. de Instrucción de San Salvador, declaró improcedente el recurso de revocatoria que la semana pasada interpusieron seis organizaciones no gubernamentales, que mostraron su inconformidad por la reserva total que el juez Levis Italmir Orellana, puso de forma oficiosa al proceso que la Fiscalía le sigue al expresidente, Francisco Flores. Orellana resolvió que no puede acceder a las pretensiones de las instituciones porque no se han constituido como parte procesal y resulta indiscutible la ausencia de un requisito de forma, establecido por el legislador.

Un comunicado enviado por el juez a la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, destaca “que es plausible y entendible el interés mostrado por el proceso, sin embargo es necesario advertirles que para poder intervenir dentro de un proceso penal se deben reunir ciertos requisitos”. El funcionario judicial expresa que para ser parte en un proceso es preciso que el ordenamiento jurídico reconozca al sujeto la aptitud necesaria de tal condición, lo que se conoce como, “capacidad para ser parte”, que debe entender como la aptitud jurídica para ser titular de los derechos o de las obligaciones de carác-

Expresidente Flores es acusado de tres delitos. /DEM

ter procesal a que las partes se refieren. El funcionario judicial, dice que existe una denuncia interpuesta por varias personas, sin embargo ese acto inicial no les confiere automáticamente la calidad de sujeto procesal, primero constituirse como parte como establece el Código Procesal Penal.

Sin confirmar cambios en jefaturas PNC REDACCIÓN DIARIO EL MUNDO

En la Policía Nacional Civil (PNC) ya comenzaron a generarse cambios de jefaturas estratégicas con la llegada del nuevo gobierno, según fuentes cercanas a la corporación policial. En la Subdirección de Investigaciones, el comisionado Héctor Mendoza Cordero habría sido cesado y su lugar sería ocupado por el comisionado Oswald Guerra Martínez. Sin embargo dichos cambios no han sido confirmados por el nuevo director de la PNC, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, quien dijo que durante esta semana los daría a conocer. "Todavía no se tiene nada (confirmado). Los nombramientos estarán en su momento, posiblemente se conozcan en esta semana; pero por ahora no tenemos nada", expresó Ramírez Landaverde. Empero, las fuentes indican que Ramírez Landaverde habría puesto a Mendoza Cordero a la orden del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, pero el oficial fue nombrado posteriormente colaborador de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA). Esta entidad recientemente tuvo relevo de jefatura ya que el comisionado Andrés Alexander Ramírez Medrano, fue trasladado hacia la Subdirección General de la Policía, en calidad de

colaborador y lo llegó a sustituir el comisionado Darwin Arévalo Magaña. Mendoza Cordero estaría bajo la orden del comisionado Arévalo Magaña. Ambos son oficiales de la segunda promoción de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) En cuando a la persona que ocupará el cargo de subdirector general de la Policía, hasta ayer por la tarde se desconocía, pero trascendió que el comisionado Howard >> El puesto de subdirector de la PNC se estaría cabildeando entre tres comisionados de larga trayectoria.

Augusto Cotto no habría aceptado ese cargo, el oficial ha estado fungiendo como director de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), del Ministerio de Seguridad, desde junio del año 2013. Tras esa decisión de Cotto, se menciona al interior de la Policía que tres comisionados estarían cabildeando su nombramiento en la Subdirección General. Se menciona al comisionado Roberto Villalobos, agregado policial en Honduras, el comisionado Hugo Ramírez Mejía, exsubdirector de Seguridad Pública y el comisionado José Manuel Olivares, subdirector ejecutivo de la ANSP.


EL MUNDO | MARTES 3/06/2014

15


16 Nacional • Sucesos

EL MUNDO I Martes 03/06/2014

SONSONATE Las víctimas gozaban de licencia

Ataque armado a bus dejó un PNC muerto y otro lesionado El móvil habría sido para robarle dinero que habría sacado de banco.

31 ATAQUES

al transporte colectivo se han producido en el presente año.

7 AGENTES

ENRIQUE GARCÍA DIARIO EL MUNDO

Un ataque armado al interior de un bus de la ruta 53-A, en Sonzacate, Sonsonate, dejó un policía muerto y otro lesionado. El tiroteo ocurrió ayer, aproximadamente a las 10:30 a.m., sobre el bulevar Las Palmeras, frente a las instalaciones de Ágape. Manuel Antonio Lara Pérez, falleció al interior de la unidad, mientras que Aguilar fue trasladado con vida a un hospital del Seguro Social. Ambos se encontraban de licencia. Lara Pérez, estaba destacado en la Subdelegación de San Salvador Centro (Centro Histórico), y Aguilar, en el Puerto de Acajutla. La hipótesis que comentaban sus compañeros apunta a que el agente fallecido habría sacado dinero de una agencia bancaria, supuestamente bajo

Serían los asesinados durante lo que va del año.

El agente Lara Pérez falleció en el bus de la ruta 53A en Sonzacate, Sonsonate, cuando venía de Izalco. /JAIR MARTÍNEZ

el seguimiento de sus atacantes, que lo asaltaron en el bus, cuando se dirigía a Izalco. Lara Pérez supuestamente intentó sacar su arma de fuego, pero no tuvo el tiempo suficiente para defenderse. Lo asesinaron frente a su esposa. Mientras que Aguilar habría intentado defender a su compañero de trabajo, pero desafortunadamente fue herido. Otra versión señala que po-

dría tratarse de un ataque premeditado contra los miembros de la corporación. Al menos unos 15 pasajeros iban en el colectivo, pero no se repor-

>> U n c a b e c i l l a d e l a MS que se conducía en camioneta fue detenido como sospechoso del ataque a los policías.

taron más heridos. La unidad presentaba varios orificios de bala. Minutos después, un supuesto cabecilla de la “MS” fue detenido en calidad de sospechoso, cuando se conducía en una pequeña camioneta que presentaba las mismas características a la que ocuparon los atacantes del bus para huir. Un amplio tramo de la arteria donde ocurrió el doble

crimen fue cerrado por varias horas, mientras fiscales, médicos forenses y técnicos policiales procesaban la escena. No hubo una versión oficial de los hechos, por el hermetismo de los jefes policiales que se encontraban en el lugar. Las investigaciones fueron retomadas por policías de la División Central de Investigaciones (DCI). Los ataques armados con-

tra el personal policial se han recrudecido en las últimas semanas. Dos atentados contra patrullas policiales ocurrieron el pasado domingo. En San Matías, La Libertad y en Moncagua, San Miguel. Ambos hechos dejaron dos pandilleros muertos y un policía lesionado. También unos pandilleros habrían asesinado a un agente de la corporación, el pasado domingo en la madrugada, en Chalchuapa, Santa Ana. Mientras que un investigador de la DCI y dos custodios penitenciarios fueron asesinados al interior de un bus de la 302 que transitaba sobre la Carretera a Comalapa. Tres pasajeros civiles, también murieron en el hecho ocurrido a finales de mayo.

PRÉSTAMO de la Cooperación Italiana aún debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa

Gobierno recibe $7,6 mlls. para prevenir violencia GERSON CHÁVEZ DIARIO EL MUNDO

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, dijo ayer que el nuevo gobierno le apuesta a la reinserción de personas en conflicto con la ley y a la prevención de la violencia. Lara ofreció estas declaraciones durante la suscripción de un préstamo blando otorgado por el Gobierno de Italia por un monto de $7.6 millones, el cual será invertido en programas sociales de de prevención de la violencia y rehabilitación social. “Este convenio que hoy se firma de seguro contribuirá

mucho a darle otra oportunidad a reinsertarlos, a enseñarles que hay otro camino, como dice nuestro presidente Salvador Sánchez Cerén: el camino de las oportunidades; pero también el camino de la ley, si es que tampoco aceptan tener una mano que les brinda tener todo tipo de oportunidades”, dijo Lara.

>> El ministro de Justicia reconoce que la reinserción y la seguridad son áreas en las que el nuevo gobierno debe trabajar.

Planteó que el tema de la reinserción, al igual que la seguridad constituyen las áreas donde el nuevo gobierno debe trabajar. “En el sistema penitenciario de nuestro país lastimosamente quienes están presos mayoritariamente son jóvenes. Es una población muy joven, no todos merecen estar allí, de seguro muchos merecen otra oportunidad. Uno de los problemas más graves que tiene nuestro país está vinculado a la seguridad pública, economía y la educación”, planteó. “Yo quiero agradecer este

El ministro Lara apoya la reinserción social de la población reclusa y lo plantea como una nueva meta de gobierno. /CORTESÍA

esfuerzo que hace la cooperación y particularmente en esta oportunidad el Gobierno de Italia por contribuir a la solución de los graves problemas que tiene nuestro país”, dijo. Por su parte, el director de Centros Penales, Rodil Hernández, reveló que con parte del dinero del préstamo, que previamente tiene que ser aprobado por la Asamblea Legislativa, se crearía una Orquesta Sinfónica Penitenciaria constituida por reclusos. El proyecto de reinserción beneficiaría a cerca de 450 presos, entre pandilleros y reos comunes a un costo de $92 mil.


EL MUNDO | MARTES 3/06/2014 EL MUNDO I Martes 03/06/2014

Las parteras ayudan a reducir muertes. /DEM

ACCESO

UNFPA avoga por reforzar partería XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

En el mundo hay 73 países que siguen dependiendo del personal de partería para apoyar la atención de millones de embarazadas y recién nacidos. Pese a la necesidad, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto con la Confederación Internacional de Matronas (ICM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), corroboraron que las parteras enfrentan muchas carencias y urgen apoyo para mejorar su condición y ser capaces de salvar vidas. Según el informe, en los 73 países, entre los que estaría El Salvador, es donde se registra el 96% de la carga mundial de muertes maternas y 93% de muertes neonatales, pero éstos solo tienen el 42% de las parteras, enfermeros y médicos en el mundo. El UNFPA hizo un llamado a los Gobiernos para que inviertan en la capacitación y la educación en partería. “Las parteras pueden hacer enormes aportes a la salud de las madres y recién nacidos y al bienestar de comunidades enteras”, dijo el director del UNFPA, Babatunde Osotimehin. Las parteras bien capacitadas pueden reducir las muertes maternas y de recién nacidos.

17

Sucesos • Nacional

17


18

Opinión

EL MUNDO IMartes 03/06/2014

EDITORIAL

NUEVO GOBIERNO

Seguridad pública, empleo y educación Las prioridades del nuevo mandatario ya están claramente delineadas. Ahora queda por ver cómo serán ejecutadas.

E

El ofrecimiento del presidente Salvador Sánchez Cerén de buscar un acuerdo de nación debe ser un esfuerzo permanente y constante de su Gobierno para poder encontrar soluciones a los graves problemas nacionales que él claramente delineó en su discurso. La oferta de diálogo fue muy bien recibida por empresarios y partidos políticos, en especial, por la oposición arenera. El nuevo gobernante debe acelerar ese diálogo y lograr acuerdos inmediatos que demuestren que sus promesas se concretizan. Un acuerdo de nación es vital ciertamente y el presidente es el primer llamado a concretarlo. La Constitución habla de la promoción de la armonía social y ese acuerdo, sin duda, traerá esa armonía. El mandatario debe lograr desterrar los temores y los rencores generados en la reciente campaña electoral, que nos cargó de polarización y división. Sánchez Cerén dijo que su prioridad será la reactivación económica del país, pero también anunció que estará al frente de la Seguridad Pública. Ambos temas van claramente unidos. Sin seguridad pública, atraer inversiones que logren la generación de empleos y crecimiento económico, será cada vez más complicado para el país. La frase del mandatario: “Veo un El Salvador donde la vida esté libre de riesgos”, es un sueño compartido por todos los salvadoreños que vivimos en un ambiente de zozobra y temor debido al accionar delincuencial de las pandillas. Su otra gran oferta, la educación, debe implementarse con inteligencia y visión de futuro. Un país solo logra su desarrollo económico y la consolidación democrática con un pueblo educado.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor Jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente General: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195 Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Dr. Juan José Borja Nathan Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

El empleado público número uno Con todo respeto, le recuerdo al señor presidente que mandatario no es el que manda, sino que es el apoderado del pueblo que lo ha elegido y que es el mandante.

E

culo que amenaza la seguridad democrática del país y erol pasado domingo tomó posesión de su elesiona los valores éticos y morales de la sociedad. vado cargo el presidente electo, Salvador SánEl gobierno de Mauricio Funes tomó medidas concrechez Cerén, el empleado público número uno. tas, aunque incompletas, para perseguir a exfuncionaEl Presidente ha manifestado con insistencia rios corruptos, siendo el caso emblema el del expresique él se debe a los más pobres y que se endente Francisco Flores. Pero, en las postrimerías del gotregará a su servicio. Seguramente, este compromiso sebierno saliente, reportajes periodísticos han rá parte importante de su discurso de toma puesto a prueba la integridad del mismo prede posesión. Lo escucharemos atentamensidente saliente. Corresponderá al presidente te, le tomaremos su palabra y nos mantenSánchez Cerén, darle seguimiento a las dedremos vigilantes para criticar, o reconocer nuncias, junto con la Fiscalía General. No hasu obra, cuando sea necesario. cer nada, no es una opción. Con todo respeto, le recuerdo al señor presiEl presidente Sánchez Cerén se ha compromedente que mandatario no es el que manda, siErnesto Rivas tido operar de manera transparente, rindiendo no que es el apoderado del pueblo que lo ha Gallont cuenta de sus actos en todos los niveles jerárelegido y que es el mandante. Colaborador quicos, brindando a la población información Su tarea más difícil e inmediata, es buscar soirrestricta y persiguiendo enérgicamente a todos los coluciones dignas al problema de la seguridad que en días rruptos, dando así muestras claras de su decisión de casrecientes se ha exacerbado de manera alarmante. El pretigar a todos aquellos involucrados en actos de corrupsidente Sánchez Cerén ha nombrado al Lic. Benito Lara, ción. La austeridad también estará a la cabeza del estilo para que dirija, con él y el vicepresidente Ortiz, los esde gobierno del nuevo mandatario. fuerzos para controlar el crimen y la violencia. Las refeEl fortalecimiento de la democracia pasa por la promulrencias y opiniones que se leen y se escuchan sobre el nuegación de leyes básicas que garanticen transparencia en vo ministro de Seguridad, abren esperanzas que la persoel quehacer diario del gobierno, que regulen las actividana nombrada es la más adecuada para el cargo. des y las finanzas de los partidos políticos, que reconozAdemás de la seguridad, la economía del país demanda la can a los ciudadanos su derecho a elegir a sus represenatención prioritaria del nuevo gobernante. La situación tantes en el coneconómica que pregreso de listas valece es de tal graabiertas, y que vedad, que así de separe las fungraves serán las meciones adminisdidas que el nuevo trativas y jurisgobierno deberá todiccionales del mar, por impopulaTribunal Supreres que sean. mo Electoral. Revisando la nómiNunca antes un na del nuevo gabipresidente salnete, aunque no covadoreño había nozco a todos, quieasumido su carro creer que el presigo en circunsdente los ha escogitancias tan addo porque son perversas. Será nesonas capaces, que cesaria la partisabrán responder a cipación no solas imperantes nelo de su gobiercesidades de sus eleno y del princivados cargos y coadpal partido de yuvar para el logro oposición, sino también de la ciudadanía, para comenzar de su propósito. a solucionarlos. Sobre esto, el presidente, desde que fue Hay otros en el gabinete y en cargos de primera línea que electo, ha dado muestras de su buena voluntad para reson objetables. Entre ellos, preocupan la confirmación y conocer al sector privado, como el “socio estratégico” en nombramientos de personas que directamente, por pala recuperación de la economía. rentesco, o afinidad al régimen que terminó, cuya enteFinalmente, el nuevo presidente debe estar consciente reza ética no pasa las pruebas más elementales. que el ejercicio de la democracia presupone la libre comEste es el primer gobierno químicamente puro del FMLN; petencia entre diversas opciones políticas, personales e y desde la elección del presidente y el vicepresidente, heideológicas. La alternancia en el poder es sana y recomos observado la presencia constante de los principales mendable para el mejor funcionamiento del sistema dedirigentes del partido y su influencia en todo el actuar del mocrático. De allí que ARENA y el FMLN, el primero copresidente electo se ha hecho evidente. Esto nos lleva a mo el principal partido de oposición y el segundo como creer que el partido cogobernará el país y que las más grapartido de gobierno, deben soltarse de la historia y penves decisiones del presidente podrían ser vetadas por la sar en coincidir que El Salvador necesita de todos los salComisión Política del partido. vadoreños y no solo de los que están en el gobierno para Otro problema grave, que demanda la atención del nuefortalecer nuestra incipiente democracia. vo gobernante, es el de la corrupción política, un obstá-


Opinión

EL MUNDO I Martes 03/06/2014

19

FUTURO

¡Echemos la yunta pa delante…! NECESITAMOS modernizar el Estado,pero sin sectarismos o actitudes egoístas.Es tiempo de unificar medidas.De llegar a diálogos constructivos,no a pláticas confrontativas.

C

que lo guiarán en su administración bajo el uando llegaban las primeras llulema de que “unidos crecemos todos”. vias de mayo, en mi espíritu Siendo una persona con experiencia en campesino renacía la esperancuanto a la función pública, no puede ni deza por las nuevas cosechas, era be ser considerado un novato en su elevado el tiempo para levantarse de puesto para conducir, con buen madrugada, junto con el cantar de rumbo, los destinos de nuestra gallos y zenzontles, enyugar los patria que le han sido encobueyes al arado de madera, dismendados. puestos a siembrar cereales, ya que Es, junto a Óscar Ortiz, el prinentre los surcos de la milpa se echacipal servidor público del pueban los granos de frijol y una que blo, una premisa que olvidó el otra “puñadita” de semillas de ayoArmando Rivera exmandatario Funes, una vez sate, que mi abuelita guardaba en un Bolaños boreó las efímeras mieles del poenorme huacal de jícaro, para las Abogado y Notario der gubernamental. Yo le digo al ocasiones que preparaba sus placolega normalista Sánchez Cerén que es hotillos con aquel sabroso “alguaishte” que nos ra de preparar el arado, de comenzar a semsabía a “manjar de cardenales”, sobre todo, brar con buenas medidas, leyes y acciones, si eran cangrejos o camarones del Lempa.Mi con inteligencia, inclusión fraterna y austeabuelo Chema, alto y fornido, sombrero anridad, las áreas difíciles para la conducción cho y gruesos caites de hule, al terminar su estatal, especialmente, aquellas que conllelabor de enyugamiento, agarraba una “puven a potenciar la economía, estabilizar el ya”, una vara larga y puntiaguda en uno de fisco, disminuir la violencia social, y, en forsus extremos, a cuyas señales los bueyes ma similar, atender como es debido, las árecaminaban en la dirección indicada por el as de educación, salud, agricultura y la prorobusto anciano, quien nos decía a los nietección del medio ambiente, que formaron tos curiosos: “Bueno, mis hijitos, ahora parte de su discurso. Y para arar ese inmen¡echemos la yunta pa delante!” Y en realiso terreno estatal, de administración transdad, aquellos bueyes, gordos y mansos, a parente y honesta como lo ha prometido, pasos lentos, araban y araban, siempre hatendrá un tiempo suficiente de cinco años. cia adelante, el inmenso terreno familiar Debido a esa experiencia en el campo púhasta que llegaba el atardecer. Era faena blico, todos los sectores civiles tenemos las que duraba hasta una semana. expectativas de que ya habrá detectado y preAhora que nuestro amado país tiene un nuecisado los aspectos críticos que enfrentará vo Presidente, el profesor Salvador Sánchez su administración. Y a éstos, precisamente, Cerén, es oportuno sugerirle algunas cosas, es que deben encaminarse sus actos prioriaunque en su mensaje prometió que su gotarios en los próximos cien días, que serán bierno tendrá tres directrices fundamentacomo un parámetro para que la sociedad se les: honradez, austeridad y transparencia,

haga una idea bastante aproximada de cómo será su actuar futuro. Sánchez Cerén, como primer magistrado, sabe que una de las situaciones más difíciles está referida al estancamiento de la economía, la cual no la vamos a levantar a base de endeudarnos demasiado, únicamente para pagar otras deudas. Debe romper ese círculo vicioso que podría convertirse en una ruleta rusa, o ruleta argentina si quieren, pero que nos llevaría a la insolvencia total ante las entidades financieras y convertirían nuestras Letes en meros bonos basura, sin compradores. Tampoco es recomendable querer incrementarla con demasiados impuestos, como se encuentra en un proyecto que aún está pendiente en el seno legislativo. Y no es que un país esté exento de prestar. Todos lo hacen, pero el ministro Cáceres, de Hacienda, como economista, sabe perfectamente cuándo es el momento de decidirse por esos créditos y cuál debe ser su finalidad exacta. La medida más correcta a implementarse sería a través de acciones conjuntas que lle-

ven a potenciar la economía salvadoreña y aquí entra, en el juego, un equipo fuerte llamado “Empresa Privada”, en armonioso asocio con el gobierno, tal como lo expresara el pasado 1 de junio. Las decisiones finales serán siempre del Estado. Nadie lo discute.Pero un proyecto macroeconómico sólo tendrá éxito total con atracción de inversiones propias y extranjeras. En esto, tampoco hay discusión. Para sembrar, mi abuelo necesitaba de arados, semillas y bueyes. Únicamente con el arado nada hacía. Y tampoco, si le faltaban los dos semovientes. Necesitamos modernizar el Estado, pero sin sectarismos o actitudes egoístas. Es tiempo de unificar medidas. De llegar a diálogos constructivos, no a pláticas confrontativas. Comencemos por arar otra nación, que aun siendo pequeña, es grande en realizaciones provechosas y que, como el Ave Fénix, se ha levantado de entre las cenizas y ha remontado su vuelo, en múltiples ocasiones, hacia espacios de paz y prosperidad. Presidente Sánchez Cerén: ¡Echemos la yunta pa delante!.

cidades, como lo hizo Elliot Rodger, el hijo de Peter Rodger, que fuese director asistente de la película “Juegos del Hambre”, quien recientemente protagonizó una matanza en Santa Bárbara, California, argumentando que era el “pago por la soledad, rechazo y deseos no cumplidos”. Elliot lo justificó en un video subido a YouTube, diciendo que siempre fue ignorado por las chicas. En este caso, el joven de 22 años, ambicionaba poder dominarlas. Son las mismas metas que ha promovido Hollywood a través de los años, con personajes macabros, envidiosos e insaciables. Un ejemplo son las Kardashian, jovencitas sin cultura y educación que se han vuelto famosas haciendo reality shows basura. Son ejemplo de la decadencia humana. Mujeres que pretenden conseguir un reino casándose con hombres ricos y poderosos. Así se basan muchas de las normas impuestas por una sociedad salvaje que vuelve a la

gente perversa y ambiciosa. Ninguno de esos personajes hollywoodenses es un héroe ni un ejemplo a seguir. Ninguno merece aplausos porque consiguen el dinero a costa de la ruina y la decepción de otras personas que sueñan con imitarlos. Belfort es la figura gráfica de esos personajes ambiciosos cuyo afán es acumular riqueza a costa de los demás. No merecen loas los corredores de bolsa como Belfort y tampoco los banqueros que arruinaron la vida de muchos estadounidenses al mantenerse cómplices de la llamada burbuja inmobiliaria; tampoco debemos premiar con nuestra admiración a criminales como los narcotraficantes de las telenovelas. El mejor dinero ganado es el que se consigue trabajando honestamente y no se le arrebata a quien confía en nosotros. Los héroes no son los lobos hambrientos. (Twitter: @RaulBenoit)

AL GRANO

Lobos de la vida cotidiana

E

La esencia de la película es obtel dinero es lo que muener riqueza sin respetar las leyes ve sus emociones y rey disfrutarla extralimitándose gocija sus corazones. moralmente: abusando de las No importa cómo lo drogas, prostituyéndose y roconsigan: ilegalmente, bando. En la cinta endiosan el engañando, haciendo trampas, rodinero, la cocaína, el crack y la bando lo que no les pertenece y piRaúl Benoit heroína. Se consagran a los essoteando a sus amigos y hasta su Periodista tupefacientes como si fuese el propia familia. colombiano mejor estímulo para tener la forEs más que un delito. Es legitimar taleza de alcanzar la cima. la inmoralidad y el pecado solo No conozco a Belfort ni lo quiero conocer. Él con el fin de cumplir un sueño: ¡ser ricos es el ejemplo de esos estadounidenses que cueste lo que cueste! fingen respetar la ley pero descaradamente Jordan Belfort es un hombre de la vida real. la violan con la idea de que ser millonario es En su historia se basó la película protagoniun privilegio que otorga la libertad de la nazada por Leonardo Di Caprio y dirigida por ción. Argumentan que la felicidad es un deMartín Scorsese: “El Lobo de Wall Street”, la recho constitucional, pero, al parecer, lo hacual he visto varias veces para entender el cen sin respetar la felicidad ajena. trasfondo de esa triste condición que revela Ese tipo de películas son las que han influenlos más bajos instintos humanos: sexo, lujuciado a los niños y jóvenes para cometer atroria, codicia y crimen.


20 Clasificados

EDICTOS DEL ORGANO JUDICIAL REQ. 136545 (1245/JIPG) Al señor: MARCOS GERARDO CARDOZA LARIOS, quien según las presentes diligencias es de veintitrés años de edad, residente en Calle Escorial Avenida Los Olivos, casa número ciento veinticinco, Colonia Escalón San Salvador, con Documento Único de Identidad número cero cuatro millones ochocientos ochenta y seis mil seiscientos treinta y tres guión siete. Se le notifica en el Proceso Penal No. 110-14, instruido en su contra, por la infracción penal calificada provisionalmente como “USO Y TENENCIA DE DOCUMENTOS FALSOS”, prevista y sancionada en el Art. 287 CP., en perjuicio de LA FE PÚBLICA, el auto de instrucción dictado a las doce horas cuarenta minutos de este día, en el cual se ha ordenado un plazo de instrucción de TRES MESES, el cual finaliza el DÍA VEINTITRÉS DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO; así mismo se le cita por este medio para LA AUDIENCIA ESPECIAL DE INTIMACIÓN DE DERECHOS SEÑALADA PARA LAS CATORCE HORAS DEL DÍA VEINTICINCO DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO. Y para los efectos pertinentes se libra el presente edicto en el área de Notificaciones del Juzgado Primero de Instrucción: Santa Ana, a los veintitrés días del mes de mayo del dos mil catorce. Jesús Rigoberto Hernández, Notificador JOMC-110-14 2ª. Pub. 2-3-4 junio 1562 REQ. 136540 (1234/JIPG) AL SEÑOR CARLOS ROBERTO IRAHETA MENDOZA, la Secretaria del Juzgado de Primera Instancia, del municipio de Izalco, Departamento de Sonsonate, HACE SABER: “Que el señor Juez de este Juzgado, Licenciado ROBERTO RICARDO RIVAS

EL MUNDO I Martes 03/06/2014

LIMA, en el proceso penal con referencia número 612013, que se le sigue, por atribuírsele los delitos de ROBO AGRAVADO, regulado y sancionado en el Artículo 212 y 213 No. 2 y 3 Pn., en perjuicio de víctimas con régimen de protección identificadas CASO 2) AHUACHAPÁN, con clave LUNA, SOL Y ESTRELLA, CASO 3) SAN JUAN TALPA, víctima con clave AFRODITA, ATENEA, OLIMPO; y AGRUPACIONES ILÍCITAS, Art. 345 en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA, ha pronunciado en el auto proveído a las quince horas con diez minutos del día veintidós de mayo del año dos mil catorce, y después de expuestos los motivos, RESOLVIÓ: “””””…Hágase la respectiva citación para la audiencia preliminar programada para las NUEVE HORAS DEL DÍA ONCE DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, al imputado CARLOS ROBERTO IRAHETA MENDOZA, de conformidad al Art. 163 Pr. Pn., por medio de edicto, para que comparezca a esta sede judicial..”, “..no se omite manifestar que luego de la última publicación efectuada si no comparece en los posteriores cinco días a la misma, se señalará audiencia especial para efectos de discutir la rebeldía y la detención provisional…””””; Y, para que le sirva de legal notificación y citación al señor CARLOS ROBERTO IRAHETA MENDOZA, se libra el presente edicto; en el Juzgado de Primera Instancia, del municipio de Izalco, departamento de Sonsonate, el día veintidós del mes de mayo del año dos mil catorce. Licda. Sara Albertina Villeda Sánchez, Secretaria del Juz gado de primera Instancia, de la Ciudad de Izalco. 2ª. Pub. 2-3-4 junio 1557 REQ. 136541 (1235/JIPG) EL INFRASCRITO JUEZ DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE TEJUTLA, DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO LICENCIADO DAVID OVIDIO PERAZA FUENTEZ, a el indiciado NOÉ SANDOVAL TORRES, salvadoreño, de sesenta y tres años de edad, casado, artesano, hijo de Paula Torres y José Sandoval; de las características físicas siguientes: de un metro con sesenta y tres centímetros aproximadamente,

complexión delgada, piel trigueña, cabello castaño y canoso; con Documento Único de Identidad número 04407632-8, residente en Lotificación o Colonia Cayaguanca, Km. 84, Polígono 5, Lote 2, Municipio de La Palma, Departamento de Chalatenango; le NOTIFICA: 1) Que está siendo procesado en este Juzgado en la causa penal No. 68-2014-8, promovida en su contra por el delito de procesado por el delito de ESTAFA (Art. 215 CP) en perjuicio de María Rosaura Murcia Rivera. 2) Que deberá de presentarse al Juzgado de Primera Instancia, Tejutla Chalatenango, a más tardar TRES DÍAS DESPUÉS DE LA TERCERA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE EDICTO, para que proporcione la dirección de su residencia, a efecto de citarlo para la realización de la Audiencia preliminar, la cual ha sido programada para las NUEVE HORAS DEL DÍA VEINTITRÉS DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE. Llamamiento que en caso de ser desatendido motivará la declaratoria de su rebeldía. Y para que el imputado antes relacionado le sirva de legal notificación y citación, librado el presente edicto, en el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Tejutla, Chalatenango, a los diecinueve días del mes de mayo del dos mil catorce. DIOS UNIÓN LIBERTAD Lic. David Ovidio Peraza Fuentes, Juez de Primera Ins tancia 2ª. Pub. 2-3-4 junio 1558 REQ. 136542 (1236/JIPG) LA INFRASCRITA SECRETARIO INTERINA DEL JUZGADO ESPECIALIZADO DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, LICENCIADA JESSICA MELISSA FLORES RAMOS HACE SABER: Al señor NOÉ ERNESTO SERPAS JOVEL, alias Piraña, de veintiún años de edad, soltero, sin oficio, hijo de Rosario Dalila Serpas Jovel, y residente en casa sin número visible tercer pasaje de Colonia El Paraíso dos de Usulután, departamento de Usulután; quien está siendo procesado en este Juzgado por atribuírsele el delito de HOMICIDIO AGRAVADO, previsto y sancionado en los Artículos Ciento veintiocho, en relación con el artículo ciento veintinueve numeral tercero del Código Penal, en perjuicio de la vida de VÍCTOR MANUEL CRUZ HERNÁNDEZ. Que el señor Juez Especializado de Instrucción de esta ciudad, Licenciado JORGE GONZÁLEZ GUZMÁN, mediante Auto emitido en este Juzgado, a las quince horas del día veintiuno de Mayo del año dos mil Catorce, en el Proceso Penal número 44-0214-2, ha señalado AUDIENCIA PRELIMINAR, la cual se llevará a cabo, a las NUEVE HORAS DEL DÍA JUEVES DIECINUEVE DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, en la sala de audiencias de este Juzgado. Y

para que el presente le sirva de legal notificación, citación y emplazamiento al señor NOÉ ERNESTO SERPAS JOVEL, alias Piraña; se expide la presente en la Secretaría del Juzgado Especializado de Instrucción de la ciudad de San Miguel, a veintitrés días del mes de Mayo de dos mil catorce. Licda. Jessica Melissa Flores Ramos, Secretaria Interina 2ª. Pub. 2-3-4 junio 1559 REQ. 136543 (1237/JIPG) AL IMPUTADO ADRIÁN ANTONIO PÉREZ, EL SUSCRITO SECRETARIO INTERINO DEL JUZGADO SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DE SANTA ANA, HACE SABER: Que en el proceso penal clasificado bajo el No. 23/2014 instruido en contra de aquél, por el tipo penal de Amenazas, previsto y sancionado en el artículo 154 C.P., en perjuicio de la Autonomía Personal de la víctima que durante el desarrollo del proceso ha sido mencionada como F.D.M.U.G., de conformidad a lo establecido en el Art. 57 inciso último de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres; ilícito previsto y sancionado en el Art. 154 del Código Penal, se ha señalado la Audiencia Preliminar para las nueve horas del día diez de junio de dos mil catorce; por lo que el infrascrito juez resolvió como sigue: “conforme con el artículo ciento sesenta y tres del Código Procesal Penal, líbrese el edicto correspondiente y las copias respectivas, para la citación y notificación del imputado Pérez, debiendo figurar el edicto en original en este expediente, y respecto a las copias, deberá fijarse una en el tablero de este juzgado, dos en los lugares públicos más frecuentados de la localidad, y la restante, se mandará a publicar durante tres días consecutivos en un periódico de circulación nacional, gestionándose dicha publicación ante la Oficina de Edictos Judiciales de la Corte Suprema de Justicia. M. Medrano, Ante mí, Milton Alexander E. S., Srio. Into. ///RUBRICADAS//. Y para que le sirva de legal NOTIFICACIÓN y CITACIÓN al imputado Adrián Antonio Pérez, se libra el presente edicto en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana, a los diecinueve días de mayo de dos mil catorce. Lic. Milton Alexander Esqui vel Saavedra, Secretario In terino Juzgado Segundo de Instrucción Ref. 23/2014/R-3 2ª. Pub. 2-3-4 junio 1560 REQ. 136544 (1238/JIPG) EL INFRASCRITO JUEZ DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE TEJUTLA, DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO LICENCIADO DAVID OVIDIO PERAZA FUENTEZ, a el indiciado

RAÚL ROBERTO OCHOA HERNÁNDEZ, de aproximadamente sesenta y siete años de edad, agricultor, casado, salvadoreño residente en cantón el Tunal del Municipio de la Palma Chalatenango, con Documento Único de Identidad número: cero dos siete uno seis uno nueve siete –cero y demás generales ignoradas; le NOTIFICA: 1) Que está siendo procesado en este Juzgado en la causa penal No. 50-2014-8, promovida en su contra por el delito de ESTAFA (Art. 215 CP) en perjuicio de José Jeremías Saravia Laínez. 2) Que deberá de presentarse al juzgado de Primera Instancia, Tejutla Chalatenango, a más tardar TRES DÍAS DESPUÉS DE LA TERCERA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE EDICTO, para que proporcione la dirección de su residencia, a efecto de citarlo para la realización de la Audiencia Preliminar, la cual ha sido programada para las NUEVE HORAS DEL DÍA TREINTA DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE. Llamamiento que en caso de ser desatendido motivará la declaratoria de su rebeldía. Y para que el imputado antes relacionado le sirva de legal notificación y citación, librado el presente edicto, en el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Tejutla, Chalatenango, a los veintiún días del mes de mayo del dos mil catorce. DIOS UNIÓN LIBERTAD Lic. David Ovidio Peraza Fuentes, Juez d e Prim era Ins tancia Causa No. 50-2014-8 /HM/ 2ª. Pub. 2-3-4 junio 1561 REQ. # 136539 (1233/JIPG) DAVID POSADA VIDAURRETA, Juez Primero de Instrucción de Santa Tecla, HACE SABER: A los imputados NAPOLEÓN SEGUNDO RENDEROS SERMEÑO, quien es de cuarenta y siete años de edad, Salvadoreño, abogado, portador de su Documento Único de Identidad número cero uno siete tres seis tres ocho cero-nueve, con última en Residencial Casa Bella, Calle Esmeralda, casa número sesenta y seis, Santa Tecla, Departamento de La Libertad; YURI FABRIZIO SORIANO RENDEROS, quien es de cuarenta y un años de edad, Salvadoreño, abogado, portador de su Documento Único de Identidad número cero dos uno seis cuatro nueve seis cuatro-nueve, con última residencia conocida en Reparto Los Héroes Calle Miguel Ángel Gavidia, casa número sesenta y seis, San Salvador, Departamento de San Salvador; y ARTURO ALEXANDER MONTERROSA RIVAS, quien es mayor de edad, salvadoreño, con Documento Único de Identidad número cero cero cero uno cinco cero nueve cero-dos, residente en Residencial Pinares de Suiza 1, block 20 número 44 Santa Tecla, La Libertad, se encuentran los pasajes que literalmente dicen: JUZGADO PRIMERO DE INSTRUCCIÓN, Santa Tecla,

a las diez horas y cuarenta y cinco minutos del día veintidós de mayo de dos mil catorce. Visto el contenido del acta que antecede en el presente proceso penal instruido en contra de los imputados NAPOLEÓN SEGUNDO RENDEROS SERMEÑO; YURI FABRIZIO SORIANO RENDEROS; y ARTURO ALEXANDER MONTERROSA RIVAS, a quienes se les atribuye responsabilidad criminal en la comisión de los delitos calificados como ESTAFA AGRAVADA, hecho típico en razón de conducta antijurídica descrita y sancionada en los artículos 215 y 216 numerales 1 y 2 del Código Penal en perjuicio de la señora ANA CÉLIDA SERMEÑO DE RETANA conocida por ANA CÉLIDA SERMEÑO CÁCERES, ANA CÉLIDA SERMEÑO VIUDA DE RETANA; además de atribuir responsabilidad al acusado Renderos Sermeño en la comisión del delito calificado en acusación como FALSEDAD MATERIAL, según tipología descrita y sancionada en el Art. 283 Pn, en perjuicio de la fe pública, de conformidad al Art. 12 Cn. y Art. 163 Pr. Pn. Cítese a través de edictos a los imputados antes mencionados; con el propósito que estén presentes en Audiencia Preliminar, para tal efecto se señala las NUEVE HORAS DEL DÍA DIECINUEVE DE JUNIO DE DOS MIL CATORCE, en virtud del tiempo de espera para publicación de edictos líbrese los oficios respectivos. “””””JUZGADO PRIMERO DE INSTRUCCIÓN, NOTIFÍQUESE.- “”””””” D””””””Ante mí”””” CFJ”””” Srio.”””””” RUBRICADAS. Lic. David Posada Vidaurre ta, Juez Primero de Instruc ción Lic. Javier Alejandro Cañadas F l o r e s, S e c r e t a r i o 2ª. Pub., 2-3-4 junio 1556 REQ. # 136546 (1246/JIPG) URÍAS DE JESÚS MÉNDEZ CAMPOS, de veintidós años de edad aproximadamente, acompañado, agricultor, de este domicilio, hijo de María Elena Campos de Méndez y de Ismael Monroy. De conformidad al Art. 163 CPP, se le notifica que en los procesos penales acumulados Nos. 108/,130/13, instruido contra URÍAS DE JESÚS MÉNDEZ CAMPOS y otros, por la infracción penal calificada como HOMICIDIO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Art. 128, relacionado con el Art. 129 No. 3, del Código Penal, en perjuicio de la vida del señor SEGUNDO JUVENCIO MARTÍNEZ SIERRA; se ha dictado la resolución siguiente: “”””JUZGADO PRIMERO DE INSTRUCCIÓN: Santa Ana, a las once horas del día viernes veintitrés de mayo del dos mil catorce. INTÍMASE a las partes para que concurran a la AUDIENCIA PRELIMINAR señalada para las ONCE HORAS del día NUEVE DE JUNIO del presente año, quedando convocadas las partes procesales por este medio.

Háganse las solicitudes correspondientes a fin de que los imputados presentes se encuentren en la precitada audiencia. Por medio de edicto y de conformidad al Art. 163 CPP, notifíquese la presente resolución y a la vez cítese para que comparezca a la audiencia preliminar al imputado ausente URÍAS DE JESÚS MÉNDEZ CAMPOS.”””” Y para los efectos pertinentes se libra el presente edicto en el área de Notificaciones del Juzgado Primero de Instrucción: Santa Ana, a los veintitrés días del mes de mayo del dos mil catorce. Jesús Rigoberto Hernández, Notificador SM/108/13, 130/13 Ref. Fis. 134-UDVA-13 2ª. Pub., 2-3-4 juni o 1563 REQ. # 136547 (1247/JIPG) LA INFRASCRITA JUEZA DEL JUZGADO PRIMERO DE INSTRUCCIÓN, DEL DISTRITO JUDICIAL DE LA CIUDAD DE SAN VICENTE. HACE SABER: Que a fs. 33 del proceso penal No. 47-3-14, que se instruye en contra del imputado JORGE ARMANDO COREAS AMAYA, por el ilícito de AMENAZAS, previsto y sancionado en el Art. 154 del Código Penal, en perjuicio del señor LEOPOLDO AMÍLCAR AMAYA; se encuentra el auto que en lo medular se lee: “”””””Y en vista de que hasta la fecha, Representación Fiscal no ha proporcionado la dirección donde pueda ser citado el imputado JORGE ARMANDO COREAS AMAYA, en consecuencia de lo anterior y conforme lo establecido en el Art. 163 Pr. Pn., CÍTESE Y EMPLÁCESE, al imputado JORGE ARMANDO COREAS AMAYA, mediante la publicación de edictos por tres veces consecutivas, en un Periódico Nacional de mayor circulación en el País, con el objeto de que el indiciado comparezca a este Tribunal, a más tardar tres días después de la última publicación del edicto, a manifestar lugar donde pueda ser citado y notificado; como también que comparezca a la celebración de la Audiencia Preliminar, señalada para las NUEVE HORAS DEL DÍA ONCE DE JUNIO DEL CORRIENTE AÑO, en la cual será INTIMADO conforme a lo dispuesto en los Arts. 11 y 12 de la Constitución de la República y Art. 82 Pr. Pn. Líbrese oficio al ÁREA DE EDICTOS de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, a efecto de que hagan las publicaciones correspondientes de conformidad a lo que establece el Art. 163 Pr. Pn. Fíjese Edicto en el Tablero de este Tribunal, así como también en dos lugares públicos más frecuentados de esta Ciudad y agréguese el original al proceso penal correspondientes.””””” Y para los demás efectos de Ley, se libra el presente edicto en el Juzgado Primero de Instrucción: San Vicente, a las catorce horas con cinco minutos del día veintidós de Mayo del dos mil catorce. Lic. Marta Patricia Barahona

de Jiménez, Jueza Primero de Instrucción Lic. Mario Israel Galeano Medrano, Secretario Causa No. 47-3-14 Ref. Fis. No. 171-UMMSV-13 2ª. Pub., 2-3-4 junio 1564 REQ. # 136548 (1248/JIPG) LA INFRASCRITA JUEZ DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE ILOPANGO, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, LICENCIADA SANDRA CAROLINA MÉNDEZ DE CHICAS, notifica a la señora SONIA DEL CARMEN SALVADOR DE MARTÍNEZ, de 37 años de edad, de oficios domésticos, de nacionalidad salvadoreña, nacida el 30 de noviembre de 1975, hija de José Margarito Gutiérrez y de María Dominga Salvador, con aparente residencia en Urbanización Valle Del Sol, casa 96, Colonia San Leonardo, pasaje D-Poniente, jurisdicción de Apopa; que en el expediente penal seguido en contra de los imputados AMÍLCAR ARMANDO MOLINA ARIAS y RIGOBERTO ANTONIO LÓPEZ VALLADARES, por el delito de HOMICIDIO SIMPLE, previsto y sancionado en el artículo 128 del Código Penal, en perjuicio de la vida del joven VLADIMIR HUMBERTO SÁNCHEZ SALVADOR; se ha ordenado la devolución a su persona de un teléfono celular color negro, con gris, marca Sony Ericcson, con cámara, de la compañía claro; en virtud de lo cual para hacer efectiva dicha devolución, se le cita para que se presente a dicho Juzgado, a más tardar TRES DÍAS DESPUÉS DE LA TERCERA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE EDICTO. Y para que a la señora antes relacionada le sirva de legal notificación y citación, se libra el presente edicto, en el Juzgado de Instrucción de la ciudad de Ilopango, departamento de San Salvador, a los veintidós días del mes de mayo de dos mil catorce. Lic. Sandra Carolina Méndez de Chicas, Juez de Instrucción Lic. Santos Elmer Barahona Castro, Secretario 2ª. Pub., 2-3-4 junio 1565 REQ. # 136549 (1249/JIPG) LA INFRASCRITA JUEZ DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE ILOPANGO, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, LICENCIADA SANDRA CAROLINA MÉNDEZ DE CHICAS, al indiciado PEDRO ALFONSO GUEVARA ALVAYERO, de 48 años de edad, casado, comerciante, de nacionalidad salvadoreña, originario de San Salvador, nacido el día 4 de abril de 1966, con última residencia en Colonia Santa Emilia, pasaje 1, casa número 1, San Salvador; hijo de Jesús Bertilda Alvayero Aguirre y de Pedro Guevara River; le NOTIFICA: 1) que está siendo procesado en la causa penal número 1272012-2, por el delito calificado provisionalmente como APROPIACIÓN O RETENCIÓN INDEBIDAS, previsto y sancionado en el Artículo 217 del Código Penal, en perjui-

cio patrimonial del señor JESÚS PORTILLO DURÁN; en la cual se suspendió la celebración de la audiencia preliminar fijada para las 10 horas del día 21 de mayo del presente año, debido a su incomparecencia; 2) se le CITA a fin que comparezca a esta sede judicial a proporcionar la dirección actual de su lugar de residencia, a fin de citarlo en legal forma; ello a más tardar TRES DÍAS DESPUÉS DE LA TERCERA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE EDICTO; a efecto de señalar nuevamente fecha para la realización de la audiencia preliminar; llamamiento que en caso de ser desatendido motivará la declaratoria de su rebeldía. Y para que al imputado antes relacionado le sirva de legal notificación y citación, se libra el presente edicto, en el Juzgado de Instrucción de la ciudad de Ilopango, Departamento de San Salvador, a los veintitrés días del mes de mayo de dos mil catorce. Lic. Sandra Carolina Méndez de Chicas, Juez de Instrucción Lic. Santos Elmer Barahona Castro, Secretario 2ª. Pub., 2-3-4 junio 1566 REQ. # 136550 (1250/JIPG) LICENCIADO FRANCISCO ANTONIO ESCOTO ORELLANA, Juez Interino del Noveno de Instrucción de San Salvador. HACE SABER: al procesado JOSÉ CARMEN MENDOZA LÓPEZ, de treinta y ocho años de edad, acompañado, vigilante, originario de Tecomatepeque, departamento de Cuscatlán, fecha de nacimiento el día once de noviembre de mil novecientos setenta y cuatro, hijo de los señores María Antonia López de Mendoza y Carmen Mendoza; residente en Cantón El Rosario, municipio de San Martín; a quien se le atribuyen los delitos de TENENCIA, PORTACIÓN O CONDUCCIÓN ILEGAL O IRRESPOSNABLE DE ARMAS DE FUEGO Y DISPARO DE ARMAS DE FUEGO, previstos y sancionados en los Artículos trescientos cuarenta y seis –B y ciento cuarenta y siete- A del Código Penal respectivamente, ambos en perjuicio de LA PAZ PÚBLICA; que deberá presentarse a este Juzgado a las NUEVE HORAS del día DIECISÉIS DE JUNIO DEL DOS MIL CATORCE, en virtud de haberse señalado fecha para llevar a cabo Audiencia Preliminar. Asimismo se hace de su conocimiento que de no comparecer en la fecha antes señalada se le declarará en rebeldía, y se girarán las respectivas órdenes de captura en su contra. Librado en el Juzgado Noveno de Instrucción, a las quince horas con cuarenta minutos del día veintitrés de mayo del dos mil catorce. Lic. Francisco Antonio Esco to Orellana, Juez Noveno de Instrucción (Into.) Licda. Mónica Mariela Rivera Chávez, Secretaria (Inta.) Ref. 15/14-3Mbh. 2ª. Pub., 2-3-4 junio 1567


Clasificados

EL MUNDO I Martes 03/06/2014

EDICTOS DEL ORGANO JUDICIAL REQ.136514 (1169/JIPG) JENA S.S. 127-226-12-J1C1 JUZGADO ESPECIALIZADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SAN SALVADOR, a las diez horas con treinta minutos del día veinticuatro de febrero del año dos mil catorce. La Suscrita Jueza Especializada en Niñez y Adolescencia Licenciada RUTH ANABELL MARTÍNEZ ÁGREDA, de este distrito Judicial hace saber: Que por resolución proveída por este Tribunal a las catorce horas con cuarenta y dos minutos del día veintidós de enero de dos mil catorce, se admitió la demanda del Proceso General de Protección a favor del adolescente B. A. T. M., de doce años de edad, por la presunta vulneración de sus derechos a un nivel de vida digno y adecuado, integridad personal y a mantener relaciones personales con sus progenitores; quien es representado por medio de la Defensora Pública Especializada en Niñez y Adolescencia Licenciada VANESSA MARGARITA LEIVA MARTÍNEZ, en contra del señor MILTON ALFONSO TOBÍAS padre del referido adolescente, quien es mayor de edad y demás generales desconocidas, actualmente de domicilio ignorado, no obstante su último domicilio fue en: Lotificación LasVictorias, Calle La Floresta, Casa número cuatro, Municipio de San Juan Opico, Departamento de La Libertad, razón por la cual se ordenó su emplazamiento por medio de edictos, de conformidad a lo regulado en el Art. 34 inciso 4º. y 5º. L. Pr. F. a efecto de que comparezca a este Juzgado a contestar la demanda interpuesta en su contra, debiendo hacerlo después de la última publicación del presente edicto, haciéndose constar que después de la presentación de dichas publicaciones en el término de quince días para que conteste la demanda interpuesta en su contra, a través de Apoderado legalmente constituido, con el fin de darle cumplimiento al Art. 10 y 20 L. F. Se hace constar que en caso de no comparecer a ejercer su derecho de defensa se le designará a un abogado de oficio que asuma su representación por cuanto la parte demandante es representada por la Procuradora General de la República. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de Ley correspondientes. Librado en el Juzgado Especializado de Niñez y Adolescencia, a las diez horas treinta con minutos del día veinticuatro de febrero del año dos mil catorce. Licda. Ruth Anabell Martínez Ágreda, Jueza Especializada de Niñez y Adolescencia Lic. Andrés Eliseo Cruz Clará, Secretario Judicial 2ª. Pub. 28 Mayo 03-09 Junio 1419

EDICTOS Y CONVOCATORIAS EDICTO LICENCIADO EDGAR ORLANDO ZÚNIGA RIVAS, JUEZ DE LO CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE SOYAPANGO, HACE SABER: Al señor GUILLERMO EDWIN RAMÍREZ MARTEL, de treinta y cuatro años de edad, empleado, del domicilio de Soyapango, Departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad número 019614743 y Número de Identificación Tributaria 0614-181077-123-7; que ha sido demandado en Proceso Ejecutivo clasificado bajo el NUE. 06238-12-SOY-CVPE-0CV1, promovido por el abogado JOSÉ LORENZO GALÁN RAM ÍREZ, en su calidad de Apoderado General Judicial con Cláusula Especial de la SOCIEDAD AUTOFÁCIL, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, cuyas oficinas principales están ubicadas en: Avenida los Andes y Calle CerroVerde, Colonia Miramonte, San Salvador; y telefax

2228-1472, demanda que ha sido admitida en este tribunal y se ha decretado el respectivo embargo solicitado. Se le advierte al demandado señor GUILLERMO EDWIN RAMÍREZ MARTEL, que tiene el plazo de diez días para presentarse a ejercer su derecho de defensa so pena de continuar el proceso sin su presencia y en consecuencia se nombrará un curador ad litem para que lo represente en el proceso, de conformidad a los Arts. 181, 182, 186 y 462 del Código Procesal Civil y Mercantil. Librado en el Juzgado de lo Civil de Soyapango, a las doce horas y diez minutos del día veintiséis de Marzo de dos mil catorce. Lic. Edgar Orlando Zúniga Rivas, Juez de lo Civil Licda. María Estela Soriano Navarrete, Secretaria NUE: 06238-12-SOY-CVPE-0CV1No. 96-(5) Wrnt. 3ª. Pub., 31-2-3 1591 EXP. No. 2014133833 PRES. No. 20140197448 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado OMAR ADALID FLORES MERCADO, en su calidad de APODERADO de CORPORACIÓN PIRÁMIDE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: CORPORACIÓN PIRÁMIDE, S.A. DE C.V. o COPI, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: la expresión BIG FLAVOR BIG PORTIONS que traducido al idioma castellano se traduce como GRAN SABOR GRANDES PORCIONES. El nombre comercial al que hace referencia la presente expresión o señal de publicidad comercial es PARADISE LOBSTER & STEAK HOUSE, inscrita al Número 00209 del libro 00010 de nombres comerciales, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DE LOS CONSUMIDORES RESPECTO A: SERVICIOS DE RESTAURANTE. La solicitud fue presentada el día veinticuatro de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de febrero del año dos mil catorce.

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretaria 3ª. Pub., 29-31-3 1541

EXP. No. 2013126917 PRES. No. 20130184214 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado OMAR ADALID FLORES MERCADO, en su calidad de APODERADO de CORPORACIÓN PIRÁMIDE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: CORPORACIÓN PIRÁMIDE, S.A . DE C. V. O COPI., S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL. consistente en: las palabras COMPARTA DISFRUTE Y AHORRE y diseño: el Nombre Comercial al que hace referencia el distintivo solicitado se denomina PARADISE LOBSTER & STEAK, inscrito al número doscientos nueve del libro diez de Nombres Comerciales, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DEL LOS CONSUMIDORES RESPECTO DE SERVICIOS DE RESTAURANTE. La so licitud fue presentada el día quince de mayo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintidós de enero del año dos mil catorce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 3ª. Pub., 29-31-3 1544

EXP. No. 2013124822 PRES. No. 20130180492 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado OMAR ADALID FLORES MERCADO, en su calidad de APODERADO de CORPORACIÓN PIRÁMIDE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: CORPORACIÓN PIRÁMIDE, S.A. DE C.V. O COPI, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: las palabras Midweek Relax, traducida al castellano como: relájate a mitad de semana, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DE LOS CONSUMIDORES RESPECTO DE SERVICIOS DE RESTAURANTE. La solicitud fue presentada el día quince de febrero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos, San Salvador, nueve de diciembre del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 3ª. Pub., 29-31-3 1542

EXP. No. 2013124823 PRES. No. 20130180493 EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado KELVIN STEWART RUSTRIAN BURGOS, en su calidad de APODERADO GENERAL JUDICIAL de CORPORACIÓN PIRÁMIDE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: CORPORACIÓN PIRÁMIDE, S.A. DE C.V. O COPI, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDAD COMERCIAL, consistente en: las palabras Midyear Relax, traducida al castellano como: descanso de medio año, que servirá para: ATRAER LA ATENCIÓN DE LOS CONSUMIDORES RESPECTO DE SERVICIOS DE RESTAURANTE. La solicitud fue presentada el día quince de febrero del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, quince de enero del año dos mil catorce.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 3ª. Pub., 29-31-3 1543

01078-14-FMPF-4FM1 LA INFRASCRITA JUEZA CUARTO DE FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN SALVADOR LICDA. NIDIA MIRA DE HERNÁNDEZ AL PÚBLICO EN GENERAL HACE SABER: Que a este Tribunal se ha presentado el señor MANUEL ANTONIO ROMERO HERNÁNDEZ, mayor de edad, soltero, empleado, salvadoreño, del domicilio de San Salvador, interponiendo demanda de MODIFICACIÓN DE SENTENCIA, de conformidad al Artículo ochenta y tres de la Ley Procesal de Familia, de fecha veintinueve de enero del año dos mil catorce, por medio de la licenciada RAQUELINA ELSA ADELINA CONTRERAS ARIAS EN SU CALIDAD DE Apoderada Especial de Familia, en contra de la señora PATRICIA MARISOL FLORES CHÁVEZ, de veintitrés años de edad, ama de casa, de domicilio desconocido, siendo su último domicilio conocido el de Calle San Martín, Condominio San Diego, Apartamento tres, Barrio La Vega, San Salvador, actualmente de domicilio y demás generales desconocidas, por lo que en cumplimiento de la Ley Procesal de Familia, por este medio SE EMPLAZA a la señora PATRICIA MARISOL FLORES CHÁVEZ por lo que se le previene presentarse a este Tribunal a ejercer su derecho de defensa dentro de los quince días hábiles siguientes a la última publicación de este edicto, en caso contrario se designará al Procurador de Familia adscrito al Tribunal para que lo represente en defensa de sus intereses, por lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado en San Salvador, a las once horas con cuarenta y ocho minutos del día veintinueve de abril del año dos mil catorce. Enmendado-PATRICIA MARISOL FLORES CHÁVEZ-Vale-Entrelínea-por-Vale. Licda. Nidia Mira de Hernández, Jueza Cuarto de Familia Licda. María Estela Calderón Escamilla, Secretaria de Actuaciones 2ª. Pub. 28-3-9 1506 04834-14-FMPF-4FM1/R9CB LA INFRASCRITA JUEZA INTERINA CUARTO DE FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN SALVADOR, LICENCIADA EDUVIGIS BERTA GARCÍA AL PÚBLICO EN GENERAL HACE SABER: Que a este Tribunal se ha presentado el señor BAIRON ALCIDES ÁLVAREZ GALDÁMEZ de treinta y siete años de edad, profesor de educación física, del domicilio actual de Nejapa, Departamento de San Salvador, interponiendo demanda de Divorcio por el motivo segundo del artículo 106 del Código de Familia, con fecha trece de mayo del año dos mil catorce, por medio de su Apoderada General Administrativo y Judicial con Cláusula Especial, Licenciada OLGA ESTELA PÉREZ FERNÁNDEZ, en contra de la señora KATY RAQUEL CUÉLLAR, mayor de edad, de nacionalidad Salvadoreña y de demás generales y paradero desconocido, desconociéndose si esta última persona ha dejado constituido en el proceso aludido, procurador o mandatario alguno que lo represente conforme a Derecho, por lo que, en cumplimiento a la Ley Procesal de Familia, por este medio se emplaza a la parte demandada. En consecuencia se previene a la señora KATY RAQUEL CUÉLLAR presentarse a este Tribunal a ejercer su derecho de defensa contestando la demanda incoada en su contra por medio de abogado constituido conforme a derecho, dentro de los quince días hábiles siguientes a la última publicación de este Edicto en caso contrario se designará de oficio al procurador de Familia adscrito a este Tribunal a fin que represente sus intereses, por lo que se avisa al Público en General para los efectos de Ley. Librado en San Salvador, a las ocho horas con treinta minutos del día diecinueve de mayo del año dos mil catorce. Licda. Eduvigis Berta García, Juez Cuarto de Familia Inta. Licda. María Estela Calderón Escami-

lla, Secretaria de Actuaciones 2ª. Pub., 28-3-9 1531

AVISO CASIMIRO ALIRIO MÉNDEZ RIVERA, Notario de este domicilio, con despacho Notarial situado en: Condominio y Boulevard Tutunichapa, Segundo Nivel, LocalVeintitrés, Colonia Médica, San Salvador, y Primera Diagonal de esta Ciudad, proveída a las quince horas con treinta minutos del día diez de abril del presente año, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de Inventario la Herencia Intestada que a su defunción ocurriera en Ciudad de Menlo Park, California Estados Unidos de América a las quince horas diez minutos del día veintidós de agosto de mil novecientos noventa uno, a consecuencia de Tumor en el hígado, dejara la señora ROSA PÉREZ VIUDA DE VALDEZ de ochenta y dos años de edad a la hora de fallecimiento, de oficios del Hogar, viuda, originario de San Salvador, departamento de San Salvador, y del domicilio de Menlo Park, Estados Unidos de América, de parte del señor FILADELFO VALDEZ PÉREZ en calidad de hijo y como Cesionario de los derechos hereditarios de la señora ANA MARÍA VALDEZ DE MACÍAS y ROSA VALDEZ PÉREZ hijas de la causante, y como Heredero Universal de la causante habiéndose conferido la ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN INTERINA de la referida sucesión con las facultades y restricciones de los Curadores de la Herencia Yacente; en consecuencia por este medio cita a todos los que se crean con derecho a la referida herencia presentarse a la dirección antes mencionada en el Término de quince días contados desde el día siguiente a la última publicación del presente edicto a hacerlo saber. Librado en la Ciudad de San Salvador a los once días del mes de abril de dos mil catorce. Casimiro Alirio Méndez Rivera, Notario 2ª. Pub., 2-3-4 1603 EDICTO CARLOS ROBERTO URBINA BLANDÓN, Notario, con oficina situada en Calle Cuscatlán, número cuatro mil trescientos doce, Colonia Escalón, San Salvador, departamento de San Salvador, AL PÚBLICO, para los efectos de ley HACE SABER: Que a esta oficina notarial se ha presentado los señores ALFONSO JOSÉ RODEZNO FARFAM, de treinta y ocho años de edad, doctor en medicina, del domicilio de Ahuachapán, departamento de Ahuachapán, persona a quien conozco y he identificado por medio de su Documento Único de Identidad número cero dos millones setecientos sesenta y seis mil setenta y seis – seis, y con Número de Identificación Tributaria cero seis uno cuatro – doscientos ochenta mil setecientos setenta y cuatro – ciento cinco – seis; y JOSÉ ALBERTO RODEZNO FARFÁN, de treinta y siete años de edad, abogado y notario, del domicilio de San José Villanueva, Departamento de La Libertad, a quien conozco y he identificado por medio de su Documento Único de Identidad número cero cero setecientos once mil setecientos setenta y ocho – cinco y con Número de Identificación Tributaria cero seiscientos catorce – ciento sesenta y un mil doscientos setenta y cinco – ciento uno – ocho, pidiendo se les tenga por herederos en su concepto de hijos sobrevivientes de la causante señora MARÍA ELENA FARFÁN VIUDA DE RODEZNO o MARÍA ELENA FARFÁN DE RODEZNO o MARÍA ELENA FARFÁN, MARÍA ELENA FARFÁN AGUIRRE o MARÍA ELENA FARFAM, quien fue de setenta y cuatro años de edad, licenciada en Anestesiología, salvadoreña, fallecida a las dos horas con cincuenta minutos del día veintiséis de enero de dos mil doce, en el Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social, de la ciudad de San Salvador, departamento de San Salvador, siendo éste su último domicilio; y por acta otorgada en mis oficios notariales en esta ciudad a las nueve horas y quince minutos del día tres de diciembre de dos mil doce, se ha tenido por aceptada con beneficio de inventario dicha herencia y se les ha conferido a los mencionados herederos la administración y representación interinas de la sucesión con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Lo que se hace saber al público para los que se crean con derecho a la herencia se presenten a esta oficina a deducirlo dentro de los quince días siguientes a la publicación de este edicto. San Salvador, a los tres días del mes de diciembre del año dos mil trece. Lic. Carlos Roberto Urbina Blandón, Notario 2ª. Pub., 2-3-4 1604 EDICTO SANDRA BEATRIZ VÁSQUEZ PONCE, Notario, del domicilio de Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador, con oficina Notarial situada en: Diecinueve Calle Poniente y Tercera Avenida Norte, Número Doscientos Treinta y Ocho, San Salvador; AL PÚBLICO HACE SABER: Que por Resolución de la suscrita Notario, proveída a las nueve horas del día veintiocho de Mayo del corriente año, han sido declarados HEREDEROS INTERINOS, los señores ELIO NEHEMÍAS GARCÍA MARTÍNEZ, CARLOS NERI GARCÍA MARTÍNEZ, Y DAVID ALEXANDER GARCÍA MARTÍNEZ, en concepto de hijos del causante Eliud García Rivas, conocido por Eliud García, hecho ocurrido el día veintisiete de diciembre del año dos mil. Habiéndoseles conferido la Administración y Representación Interina de la Sucesión,

con las facultades y restricciones de los curadores de la Herencia Yacente. Lo que se avisa para los efectos de Ley. Librado en San Salvador, a los veintinueve días del mes de mayo del año dos mil catorce. Licda. Sandra Beatriz Vásquez Ponce, Notario 2ª. Pub., 2-3-4 1605 EDICTO DELMY ELENA ARAUJO GARCÍA, Notario, de este domicilio, con Oficina ubicada en la COLONIA MIRAMONTE, CALLE COLIMA NÚMERO OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHO, SAN SALVADOR, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, HACE SABER: Que por resolución de la Suscrita Notario proveída a las diecisiete horas del día veintiséis de Mayo de dos mil catorce, se ha tenido por Aceptada Expresamente y con Beneficio de Inventario la Herencia Testamentaria que a su defunción ocurrida a las veinte horas y treinta y seis minutos del día veinte de abril de dos mil catorce, dejara el Señor GUILLERMO ARMANDO ALVARADO, conocido por GUILLERMO ARMANDO ALVARADO MORÁN, GUILLERMO ALVARADO, GUILLERMO ALVARADO MORÁN y por GUILLERMO ARMANDO MORÁN ALVARADO; de parte de la Señora DELMY ELIZABETH IRAHETA DE ALVARADO, en su calidad de Cónyuge Sobreviviente y Heredera Testamentaria del causante, habiéndosele conferido la Administración y Representación Interina de la Sucesión con las facultades y restricciones de la herencia yacente, en consecuencia por este medio CITA: A todos los que se crean con derecho a la referida herencia para que se presenten a la dirección antes mencionada en el término de QUINCE días, después de la última publicación de este Edicto. Y para que lo proveído por la suscrita Notario tenga efectos legales, publíquese este Edicto por una vez en el Diario Oficial y por tres veces consecutivas en dos diarios de circulación nacional. Librado en la Ciudad de San Salvador, a los veintiocho días del mes de Mayo de dos mil catorce. Lic. Delmy Elena Araujo García, Notario 2ª. Pub., 2-3-4 1597 NUE: 01323-13CVPE-1CM1-249-1 GLENDA YAMILETH BAIRES ESCOBAR, JUEZA SUPLENTE PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL, a la demandada señora NORMA GERALDINA CRUZ VELA LARIOS conocida por NORMA GERALDINA CRUZVELA LARIOS; HACE SABER: Que en este Juzgado ha sido demandada en el PROCESO EJECUTIVO MERCANTIL, clasificado con el NUE: 01323-13-MRPE-1CM1-2491, promovido por el Licenciado BENITO ALIRIO DURÁN RIVAS, en calidad de Apoderado General Judicial y Administrativo de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORROY CRÉDITO DEL COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR, DE RESPONSABILIDAD LIMITADA que se abrevia COMÉDICA DE R.L.; junto con la demanda, el abogado de la parte demandante presentó la siguiente documentación: 1) Copia certificada notarialmente de Testimonio de Poder General Judicial y Administrativo; 2) Contrato de Apertura de Línea de Crédito Rotativa para uso Mediante Tarjeta de Crédito otorgada en esta Ciudad el día dieciséis de mayo del año dos mil doce, por la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR, DE RESPONSABILIDAD LIMITADA que se abrevia COMÉDICA DE R.L., por medio de su representante el señor Geovanni Lizama Portillo, a favor de la señora NORMA GERALDINA CRUZ VELA LARIOS conocida por NORMA GERALDINA CRUZVELA LARIOS, por la cantidad de DOS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA; 3) Estado de Cuenta de Crédito a nombre de la señora NORMA GERALDINA CRUZ VELA LARIOS conocida por NORMA GERALDINA CRUZVELA LARIOS, extendido el veinticuatro de julio del corriente año, por el Gerente General Francisco Evelio Cornejo Valencia, y el Auditor Externo Fausto Moisés Gómez, de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR, DE RESPONSABILIDAD LIMITADA que se abrevia COMÉDICA DE R.L.; 4) Copia certificada notarialmente de Credencial de Ejecutor de Embargos a nombre del Licenciado Simón Rivera Aguirre; 4) Copia certificada notarialmente de Tarjeta de Identificación de Abogado, DUI, NIT a nombre del Apoderado demandante, y NIT de la Institución demandante; documentación que con las demás actuaciones pertinentes les serán entregadas a la demandada al apersonarse a esta sede judicial; en razón de desconocerse su domicilio y residencia, se le comunica a la misma, que cuenta con el plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES, contados a partir del siguiente al de la última publicación, para comparecer a este juzgado a contestar la demanda y ejercer su derecho de defensa, lo cual puede hacer nombrado Apoderado, de lo contrario el proceso continuará y se seguirá con el trámite de Ley; y para que sirva de legal emplazamiento a la demandada señora NORMA GERALDINA CRUZ VELA LARIOS conocida por NORMA GERALDINA CRUZVELA LARIOS, se libra el presente edicto en el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil, el día dieciocho de marzo del año dos mil catorce. Licda. Glenda Yamileth Baires

Escobar, Jueza Suplente Primero de lo Civil y Mercantil Licda. Marta Ericelda Bonilla Rivera, Secretaria 2ª. Pub. 2-3-4 1602

EDICTO La Infrascrita Notario Licenciada ANA MARGARITA SAAVEDRA MURCIA, del domicilio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, con oficina ubicada en Once Calle Oriente, Polígono Veintiséis, casa número Treinta y Nueve, Colonia Santa Mónica, Santa Tecla, La Libertad; HACE SABER: Que por resolución de las quince horas del día treinta de mayo de dos mil doce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario de parte de los señores MARTA GLORIA SAAVEDRAVIUDA DE JUÁREZ, ELVIS ERNESTO JUÁREZ SAAVEDRA e IVETTE LORENA JUÁREZ SAAVEDRA, en su calidad de esposa e hijos, del causante, la Herencia Intestada, que a su defunción, ocurrida en la ciudad de Santa Tecla, departamento de la Libertad, el cuatro de enero de dos mil ocho, dejara ADÁN JUÁREZ MONTERROZ,A siendo su último domicilio la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad, quien fue de cuarenta y nueve años de edad, Empleado, del domicilio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, confiriéndose a los aceptantes la administración y representación interina de la Sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. Lo cual se avisa al público para los efectos de Ley. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a esta oficina, a hacerlos valer en el término de quince días, contados desde el siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la Oficina Notarial, de la suscrita Notario, Once Calle Oriente, Polígono Veintiséis, casa número Treinta y nueve, Colonia Santa Mónica, Santa Tecla, a los veintiocho días del mes de mayo de dos mil catorce. Lic. Ana Margarita Saavedra Murcia, Notario 2ª.Pub., 2-3-4 1590 HUGO ERNESTO MAYORGA BENÍTEZ, Notario, del domicilio de San Salvador, con Oficina Profesional ubicada en Boulevard Tutunichapa, Pasaje Liévano, casa número cinco, San Salvador. AL PÚBLICO para los efectos de ley, HACE SABER: Que por resolución proveída a las once horas del día doce de mayo del año dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente con beneficio de inventario por parte del señor VÍCTOR MANUEL TOBAR conocido por VÍCTOR MANUEL TOVAR yVÍCTOR MANUEL TOBAR PÉREZ, la herencia testamentaria que a su defunción dejó la señora MARÍA QUIRINA TOBAR conocida por QUIRINA TOBAR, QUIRINA TOBAS y QUIRINA TOVAR, quien falleció a las catorce horas con treinta minutos del día treinta de julio del año mil novecientos noventa y siete, en Colonia Los Andes, Sexta Avenida Sur, casa número doce, jurisdicción de la ciudad de San Marcos, a causa de insuficiencia cardíaca, tanto por derecho propio como cesionario de los derechos hereditarios testamentarios que en la referida sucesión le correspondían al señor MIGUEL ÁNGEL COREAS conocido por MIGUEL ÁNGEL COREAS TOBAR; confiriéndosele la administración y representación interinas de la sucesión, con las facultades y restricciones de los Curadores de la Herencia Yacente. Asimismo, se CITA a los que se crean con derecho a la referida herencia, para que comparezca a esta oficina, a alegar sus derechos, dentro de los quince días subsiguientes a la tercera publicación del presente edicto. Librado en la ciudad de San Salvador, doce de mayo del año dos mil catorce. Lic. Hugo Ernesto Mayorga Benítez, Notario 2ª. Pub., 2-3-4 1587 EDICTO EDGARDO HERNÁNDEZ, Notario del domicilio de San Salvador, con oficina notarial ubicada en Colonia España uno, Polígono A número uno, jurisdicción de Mejicanos, Departamento de San Salvador; HACE SABER: Que por resolución del suscrito Notario, proveída a las ocho horas del día veintiséis de Mayo del año dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción, ocurrida en Hospital General del Seguro Social, de la ciudad de San Salvador, a las veintitrés horas y cuarenta y cinco minutos del día veintiocho de Junio de dos mil diez, dejó la señora MARÍA CONCPECIÓN QUINTANILLA MELÉNDEZ, de parte de los señores RICARDO ANTONIO CASTRO QUINTANILLA y ROXANA EUNICE CASTRO QUINTANILLA, en calidad de hijos sobrevivientes; confiriendo la Administración y Representación Interina de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia para que se presenten a la referida oficina en el término de quince días, contados desde el día siguiente a la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina del suscrito Notario, en la ciudad de Mejicanos, a las diez horas del día veintiséis de Mayo del año dos mil catorce. Lic. Edgardo Hernández, Notario 2ª. Pub., 2-3-4 1576

EDICTO MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ BARAHONA, Notario, del domicilio de San Salvador, con oficina situada en Urbanización La Gloria, Polígono D-S, Calle Santa Fe, Casa #28, de la jurisdicción de Mejícanos, departamento de San Salvador, para los efectos legales HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado el Licenciado EVELIO ANTONIO QUEZADA CATOTA, de treinta y siete años de edad, Abogado, del domicilio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad, portador de su Documento Único de Identidad Número: cero un millón setecientos setenta y siete mil doscientos noventa y seis – nueve, y con Tarjeta de Identificación Tributaria Número: cero quinientos dos – ciento sesenta mil novecientos setenta y seis – ciento uno – uno; actuando en su carácter de Apoderado Especial de la señora ELIA DE JESÚS ORELLANA DE ALVAREZ conocida por ELIA DE JESÚS ORELLANA, quien es de setenta y cuatro años de edad, ama de casa, del domicilio de El Rosario, departamento de Morazán, portadora de su Documento Único de Identidad Número: cero cero trescientos noventa y siete mil doscientos cuarenta – cero, y con Tarjeta de Identificación Tributaria Número: mil trescientos siete – cero noventa mil doscientos cuarenta – ciento uno – tres; solicitando a favor de su representada, TITULACIÓN SUPLETORIA, de dos inmuebles de naturaleza rural, propiedad de su representada, los cuales se ubican así: A) PRIMERO: Ubicado en el Caserío El Rincón, del Cantón Ojos de Agua, de la jurisdicción de El Rosario, departamento de Morazán, de una extensión superficial de CIENTO NOVENTA Y DOS MIL CIENTO TREINTA Y UNO PUNTO NOVENTA Y TRES METROS CUADRADOS equivalentes a VEINTISIETE MANZANAS CUATRO MIL NOVECIENTOS DOS PUNTO TREINTA Y SIETE VARAS CUADRADAS; que mide y linda: LINDERO NORTE: En veintitrés tramos rectos, tramo uno: partiendo del mojón uno, con rumbo Norte sesenta y ocho grados cuarenta y siete minutos cero uno segundos Este, distancia de ochenta y siete punto cincuenta y cinco metros; tramo dos: partiendo del mojón dos, con rumbo Norte setenta grados cero dos minutos treinta y uno segundos Este, distancia de cincuenta y cinco punto cero tres metros, llegando al mojón tres; tramo tres: partiendo del mojón tres, con rumbo Norte treinta y tres grados treinta y nueve minutos veintiuno segundos Este, distancia de dos punto veintinueve metros, llegando al mojón cuatro; tramo cuatro: partiendo del mojón cuatro, con rumbo Norte quince grados cincuenta y siete minutos cero uno segundos Oeste, distancia de cuatro punto setenta y tres metros, llegando al mojón cinco; tramo cinco: partiendo del mojón cinco, con rumbo Norte setenta y dos grados veintiuno minutos treinta y cinco segundos Este, distancia de tres punto sesenta y siete metros, llegando al mojón seis, colindando en estos tramos con propiedad del señorWalter Urbina; tramo seis: partiendo del mojón seis, con rumbo Norte once grados cuarenta y cuatro minutos cero tres segundos Este, distancia de dos punto sesenta y uno metros, llegando al mojón siete; tramo siete: partiendo del mojón siete, con rumbo Norte veintiuno grados treinta minutos cero tres segundos Oeste, distancia de veintiuno punto dieciocho metros, llegando al mojón ocho; tramo ocho: partiendo del mojón ocho, con rumbo Norte cero ocho grados cero cinco minutos cuarenta y ocho segundos Oeste, distancia de quince punto veintisiete metros, llegando al mojón nueve; tramo nueve: partiendo del mojón nueve, con rumbo Norte once grados trece minutos treinta y seis segundos Este, distancia de ocho punto cuarenta y nueve metros, llegando al mojón diez; tramo diez: partiendo del mojón diez, con rumbo Norte cincuenta y uno grados treinta y siete minutos cero cinco segundos Este, distancia de once punto dieciocho metros, llegando al mojón once; tramo once: partiendo del mojón once, con rumbo Norte veintiséis grados cuarenta y ocho minutos treinta y cinco segundos Este, distancia de quince punto veinticuatro metros, llegando al mojón doce; tramo doce: partiendo del mojón doce, con rumbo Norte veintidós grados cero dos minutos cero siete segundos Oeste, distancia de cinco punto cero nueve metros, llegando al mojón trece; tramo trece: partiendo del mojón trece, con rumbo Norte setenta y nueve grados cero nueve minutos cincuenta y seis segundos Oeste, distancia de quince punto sesenta y ocho metros, llegando al mojón catorce; tramo catorce: partiendo del mojón catorce, con rumbo Sur setenta y dos grados cincuenta y seis minutos veintiséis segundos Oeste, distancia de diecisiete punto dieciocho metros, llegando al mojón quince; tramo quince: partiendo del mojón quince, con rumbo Norte sesenta y seis grados cincuenta y tres minutos cincuenta y siete segundos Oeste, distancia de cinco punto dieciséis metros, llegando al mojón dieciséis; tramo dieciséis: partiendo del mojón dieciséis, con rumbo Norte once grados cero cuatro minutos veintidós segundos Oeste, distancia de once punto cuarenta y uno metros, llegando al mojón diecisiete; tramo diecisiete: partiendo del mojón diecisiete, con rumbo Norte quince grados cuarenta y tres minutos cincuenta y dos segundos Este, distancia de veintitrés punto cincuenta y nueve metros, llegando al mojón

dieciocho; tramo dieciocho: partiendo del mojón dieciocho, con rumbo Norte cincuenta y ocho grados cero cero minutos cincuenta y tres segundos Este, distancia de doce punto ochenta y cuatro metros, llegando al mojón diecinueve; tramo diecinueve: partiendo del mojón diecinueve, con rumbo Sur setenta y ocho grados cuarenta y siete minutos treinta y uno segundos Este, distancia de dieciséis punto ochenta y cinco metros, llegando al mojón veinte; tramo veinte: partiendo del mojón veinte, con rumbo Norte setenta y nueve grados doce minutos cero seis segundos Este, distancia de diez punto cincuenta y dos metros, llegando al mojón veintiuno; tramo veintiuno: partiendo del mojón veintiuno, con rumbo Norte treinta y uno grados cincuenta y dos minutos cero tres segundos Este, distancia de dieciséis punto veintidós metros, llegando al mojón veintidós; tramo veintidós: partiendo del mojón veintidós, con rumbo Norte cero dos grados cero seis minutos diecinueve segundos Oeste, distancia de doce punto treinta y dos metros, llegando al mojón veintitrés, colindando en estos tramos con propiedad del señorWalter Urbina, con quebrada de por medio; y tramo veintitrés: partiendo del mojón veintitrés, con rumbo Norte cincuenta y siete grados cuarenta y siete minutos cincuenta segundos Este, distancia de setenta y siete punto treinta y siete metros, llegando al mojón veinticuatro, colindando en este tramo con propiedad de Sucesión de Polo Romero; LINDERO ORIENTE: En veinte tramos rectos, tramo uno: partiendo del mojón veinticuatro, con rumbo Sur cuarenta y ocho grados treinta y dos minutos quince segundos Este, distancia de uno punto cincuenta y siete metros, llegando al mojón veinticinco; tramo dos: partiendo del mojón veinticinco, con rumbo Sur cero cinco grados treinta y cinco minutos veinticinco segundos Oeste, distancia de cinco punto cuarenta y dos metros, llegando al mojón veintiséis; tramo tres: partiendo del mojón veintiséis, con rumbo Sur diecinueve grados cuarenta y siete minutos cincuenta y seis segundos Oeste, distancia de veintiocho punto dieciséis metros, llegando al mojón veintisiete; tramo cuatro: partiendo del mojón veintisiete, con rumbo Sur cero seis grados cero cuatro minutos cincuenta y uno segundos Este, distancia de treinta y ocho punto setenta y nueve metros, llegando al mojón veintiocho; tramo cinco: partiendo del mojón veintiocho, con rumbo Sur cincuenta y cinco grados cuarenta y tres minutos cero cinco segundos Este, distancia de treinta y dos punto setenta y siete metros, llegando al mojón veintinueve; tramo seis: partiendo del mojón veintinueve, con rumbo Sur cuarenta y dos grados treinta y ocho minutos treinta y uno segundos Este, distancia de veinticinco punto cero cinco metros, llegando al mojón treinta; tramo siete: partiendo del mojón treinta, con rumbo Sur treinta y tres grados veintiocho minutos veinte segundos Este, distancia de catorce punto setenta y tres metros, llegando al mojón treinta y uno; tramo ocho: partiendo del mojón treinta y uno, con rumbo Sur cincuenta y cinco grados diecinueve minutos cuarenta y ocho segundos Este, distancia de cuarenta y cuatro punto treinta y ocho metros, llegando al mojón treinta y dos; tramo nueve: partiendo del mojón treinta y dos, con rumbo Sur sesenta y uno grados cuarenta y seis minutos cincuenta y tres segundos Este, distancia de cuarenta y dos punto cuarenta y cinco metros, llegando al mojón treinta y tres; tramo diez: partiendo del mojón treinta y tres, con rumbo Sur veinticuatro grados treinta y ocho minutos cero cuatro segundos Este, distancia de treinta y cinco punto cero ocho metros, llegando al mojón treinta y cuatro; tramo once: partiendo del mojón treinta y cuatro, con rumbo Sur cuarenta y cinco grados cero cero minutos treinta y seis segundos Este, distancia de cincuenta y tres punto sesenta y seis metros, llegando al mojón treinta y cinco; tramo doce: partiendo del mojón treinta y cinco, con rumbo Sur treinta grados cuarenta minutos cero nueve segundos Este, distancia de treinta y uno punto setenta y cuatro metros, llegando al mojón treinta y seis; tramo trece: partiendo del mojón treinta y seis con rumbo Sur treinta y siete grados cincuenta y siete minutos veintinueve segundos Este, distancia de veintidós punto noventa y cuatro metros, llegando al mojón treinta y siete; tramo catorce: partiendo del mojón treinta y siete, con rumbo Sur treinta y dos grados cincuenta minutos veintiséis segundos Este, distancia de cuarenta y dos punto ochenta y tres metros, llegando al mojón treinta y ocho; tramo quince: partiendo del mojón treinta y ocho, con rumbo Sur treinta y seis grados cincuenta y cuatro minutos cero cinco segundos Este, distancia de treinta punto cuarenta y tres metros, llegando al mojón treinta y nueve; tramo dieciséis: partiendo del mojón treinta y nueve, con rumbo Sur cuarenta y ocho grados cuarenta y tres minutos cero nueve segundos Este, distancia de once punto cincuenta y nueve metros, llegando al mojón cuarenta; tramo diecisiete: partiendo del mojón cuarenta, con rumbo Sur cincuenta y nueve grados cincuenta y ocho minutos treinta y cuatro segundos Este, distancia de catorce punto ochenta y cuatro metros, llegando al mojón cuarenta y uno, colindando en todos estos tramos con propiedad de la señora Elia Orellana viuda de Álvarez con calle a El Rincón de por medio; tramo dieciocho: partiendo del mojón cua-

21

renta y uno, con rumbo Sur veinticuatro grados treinta y tres minutos cuarenta y uno segundos Este, distancia de veinte punto cero tres metros, llegando al mojón cuarenta y dos; tramo diecinueve: partiendo del mojón cuarenta y dos, con rumbo Sur treinta y dos grados treinta y cinco minutos cincuenta segundos Oeste, distancia de veintitrés punto ochenta y nueve metros, llegando al mojón cuarenta y tres; y tramo veinte: partiendo del mojón cuarenta y tres, con rumbo Sur once grados cincuenta y cinco minutos treinta y dos segundos Oeste, distancia de diez punto veinticinco metros, llegando al mojón cuarenta y cuatro, colindando en estos últimos tramos con propiedad de la señora Dora Álvarez, con calle a San Simón de por medio; LINDERO SUR: En trece tramos rectos, tramo uno: partiendo del mojón cuarenta y cuatro, con rumbo Sur ochenta y cinco grados treinta y cuatro minutos doce segundos Oeste, distancia de veintisiete punto sesenta y siete metros, llegando al mojón cuarenta y cinco; tramo dos: partiendo del mojón cuarenta y cinco, con rumbo Norte ochenta y tres grados cuarenta y ocho minutos veintiséis segundos Oeste, distancia de seis punto cuarenta y cinco metros, llegando al mojón cuarenta y seis; tramo tres: partiendo del mojón cuarenta y seis, con rumbo Sur veintiuno grados veinte minutos cero dos segundos Oeste, distancia de veintinueve punto ochenta y siete metros, llegando al mojón cuarenta y siete; tramo cuatro: partiendo del mojón cuarenta y siete, con rumbo Sur cuarenta y seis grados cincuenta y siete minutos cuarenta y uno segundos Oeste, distancia de siete punto noventa y ocho metros, llegando al mojón cuarenta y ocho; tramo cinco: partiendo del mojón cuarenta y ocho, con rumbo Sur cincuenta y nueve grados doce minutos cincuenta y cinco segundos Oeste, distancia de once punto treinta y tres metros, llegando al mojón cuarenta y nueve; tramo seis: partiendo del mojón cuarenta y nueve, con rumbo Sur veinticuatro grados cincuenta y seis minutos veinte segundos Oeste, distancia de dieciséis punto cuarenta y seis metros, llegando al mojón cincuenta; tramo siete: partiendo del mojón cincuenta, con rumbo Sur veintidós grados cero nueve minutos cincuenta y dos segundos Este, distancia de treinta y uno punto cincuenta y tres metros, llegando al mojón cincuenta y uno; tramo ocho: partiendo del mojón cincuenta y uno, con rumbo Sur veintiuno grados diecinueve minutos veintinueve segundos Oeste, distancia de doce punto setenta y cinco metros, llegando al mojón cincuenta y dos; tramo nueve: partiendo del mojón cincuenta y dos, con rumbo Sur cuarenta y tres grados veintiséis minutos cero tres segundos Oeste, distancia de doce punto cincuenta metros, llegando al mojón cincuenta y tres; tramo diez: partiendo del mojón cincuenta y tres, con rumbo Sur diez grados treinta y seis minutos cero uno segundos Oeste, distancia de setenta y nueve punto cuarenta y nueve metros, llegando al mojón cincuenta y cuatro, colindando en todos estos tramos con propiedad de la señora Dora Álvarez, con calle a San Simón de por medio; tramo once: partiendo del mojón cincuenta y cuatro, con rumbo Sur sesenta y ocho grados cero siete minutos cero dos segundos Oeste, distancia de treinta y ocho punto cuarenta y seis metros, llegando al mojón cincuenta y cinco; tramo doce: partiendo del mojón cincuenta y cinco, con rumbo Norte cincuenta y uno grados veintisiete minutos cuarenta y tres segundos Oeste, distancia de treinta y tres punto noventa y cuatro metros, llegando al mojón cincuenta y seis; tramo trece: partiendo del mojón cincuenta y seis, con rumbo Sur diecisiete grados veintisiete minutos treinta y uno segundos Oeste, distancia de ciento setenta y ocho punto ochenta y seis metros, llegando al mojón cincuenta y siete, colindando en estos últimos tramos con propiedad del señor Walter Urbina; y LINDERO PONIENTE: En quince tramos rectos, tramo uno: partiendo del mojón cincuenta y siete, con rumbo Norte cincuenta y siete grados veintiocho minutos cero siete segundos Oeste, distancia de cuarenta punto cincuenta y uno metros, llegando al mojón cincuenta y ocho; tramo dos: partiendo del mojón cincuenta y ocho, con rumbo Norte cuarenta y ocho grados treinta minutos cero nueve segundos Oeste, distancia de cuarenta y seis punto sesenta y cinco metros, llegando al mojón cincuenta y nueve; tramo tres: partiendo el mojón cincuenta y nueve, con rumbo Norte veinticuatro grados veintiocho minutos veintidós segundos Oeste, distancia de veinte punto sesenta y dos metros, llegando al mojón sesenta; tramo cuatro: partiendo del mojón sesenta, con rumbo Norte treinta y ocho grados dieciocho minutos treinta y cinco segundos Oeste, distancia de cuarenta y cuatro punto noventa y cuatro metros, llegando al mojón sesenta y uno, colindando en estos tramos con propiedad del señor Walter Urbina; tramo cinco: partiendo del mojón sesenta y uno, con rumbo Norte cuarenta y siete grados cero ocho minutos cuarenta y tres segundos Oeste, distancia de dieciséis punto cuarenta y ocho metros, llegando al mojón sesenta y dos; tramo seis: partiendo del mojón sesenta y dos, con rumbo Norte sesenta y siete grados veinticinco minutos once segundos Oeste, distancia de veintitrés punto sesenta metros, llegando al mojón sesenta y tres; tramo siete: partiendo del mojón sesenta y tres, con rumbo Norte


22

Clasificados

treinta y nueve grados cero cinco minutos cuarenta y dos segundos Oeste, distancia de quince punto cero seis metros, llegando al mojón sesenta y cuatro; tramo ocho: partiendo del mojón sesenta y cuatro, con rumbo Norte cuarenta y cinco grados treinta y siete minutos veintitrés segundos Oeste, distancia de diecinueve punto treinta y seis metros, llegando al mojón sesenta y cinco; tramo nueve: partiendo del mojón sesenta y cinco, con rumbo Norte treinta y uno grados cuarenta y seis minutos veintidós segundos Oeste, distancia de treinta y tres punto cincuenta y nueve metros, llegando al mojón sesenta y seis; tramo diez: partiendo del mojón sesenta y seis, con rumbo Norte cuarenta grados treinta y tres minutos cero cuatro segundos Oeste, distancia de cuarenta y seis punto veintisiete metros, llegando al mojón sesenta y siete; tramo once: partiendo del mojón sesenta y siete, con rumbo Norte cero seis grados veinte minutos treinta y seis segundos Oeste, distancia de treinta y cinco punto treinta y dos metros, llegando al mojón sesenta y ocho; tramo doce: partiendo del mojón sesenta y ocho, con rumbo Norte quince grados veinticinco minutos cero ocho segundos Oeste, distancia de treinta y nueve punto sesenta y dos metros, llegando al mojón sesenta y nueve; tramo trece: partiendo del mojón sesenta y nueve, con rumbo Norte cero ocho grados cuarenta y uno minutos treinta y tres segundos Oeste, distancia de ochenta y cinco punto noventa y ocho metros, llegando al mojón setenta; tramo catorce: partiendo del mojón setenta, con rumbo Norte diecisiete grados veintisiete minutos cero nueve segundos Oeste, distancia de ciento tres punto cuarenta y cuatro metros, llegando al mojón setenta y uno; y tramo quince: partiendo del mojón setenta y uno, con rumbo Norte diecisiete grados cincuenta y uno minutos treinta y cinco segundo Oeste, distancia de cuarenta y cinco punto noventa y ocho metros, llegando al mojón uno de donde se dio inicio con la presente descripción, colindando en estos tramos con propiedad de Sucesión de Polo Romero. B) SEGUNDO: Ubicado en el Caserío El Rincón, del Cantón Ojos de Agua, de la jurisdicción de El Rosario, departamento de Morazán, de una extensión superficial de CUARENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y NUEVE PUNTO NOVENTA Y UNO METROS CUADRADOS equivalentes a SEIS MANZANAS CINCO MIL SEISCIENTOS SETENTA Y TRES PUNTO CINCUENTA Y NUEVE VARAS CUADRADAS; que mide y linda: LINDERO PONIENTE: En veinticuatro tramos rectos, tramo uno: partiendo del mojón uno, con rumbo Norte treinta y tres grados treinta y dos minutos cincuenta y nueve segundos Oeste, distancia de treinta y ocho punto ochenta y ocho metros, llegando al mojón dos; tramo dos: partiendo del mojón dos, con rumbo Norte treinta y ocho grados cero cinco minutos cuarenta segundos Oeste, distancia de cuarenta y uno punto doce metros, llegando al mojón tres; tramo tres: partiendo del mojón tres, con rumbo Norte veinticuatro grados cincuenta y dos minutos cuarenta y seis segundos Oeste, distancia de catorce punto noventa y ocho metros, llegando al mojón cuatro; tramo cuatro: partiendo del mojón cuatro, con rumbo Norte diecisiete grados cero cinco minutos treinta y tres segundos Oeste, distancia de cinco punto cero dos metros, llegando al mojón cinco; tramo cinco: partiendo del mojón cinco, con rumbo Norte cuarenta grados cero cero minutos dieciocho segundos Oeste, distancia de veintidós punto cuarenta y ocho metros, llegando al mojón seis; tramo seis: partiendo del mojón seis, con rumbo Norte cuarenta y siete grados dieciséis minutos cero cero segundos Oeste, distancia de cuarenta y tres punto treinta y seis metros, llegando al mojón siete; tramo siete: partiendo del mojón siete, con rumbo Norte veinte grados treinta y seis minutos cuarenta y tres segundos Oeste, distancia de treinta y tres punto ochenta y seis metros, llegando al mojón ocho; tramo ocho: partiendo del mojón ocho, con rumbo Norte cuarenta y cuatro grados treinta y uno minutos dieciséis segundos Oeste, distancia de ocho punto setenta y nueve metros, llegando al mojón nueve; tramo nueve: partiendo del mojón nueve, con rumbo Norte sesenta y cinco grados veintinueve minutos cero cuatro segundos Oeste, distancia de treinta y cuatro punto cincuenta y siete metros, llegando al mojón diez; tramo diez: partiendo del mojón diez, con rumbo Norte cuarenta y siete grados veintiséis minutos cincuenta y nueve segundos Oeste, distancia de diez punto once metros, llegando al mojón once; tramo once: partiendo del mojón once, con rumbo Norte cincuenta y siete grados cuarenta y uno minutos cincuenta y cuatro segundos Oeste, distancia de veinticuatro punto veinticuatro metros, llegando al mojón doce; tramo doce: partiendo del mojón doce, con rumbo Norte cuarenta y nueve grados cincuenta y dos minutos treinta y cuatro segundos Oeste, distancia de veintiuno punto catorce metros, llegando al mojón trece; tramo trece: partiendo del mojón trece, con rumbo Norte veintinueve grados cuarenta y dos minutos cuarenta y tres segundos Oeste, distancia de veintidós punto noventa y seis me-

tros, llegando al mojón catorce; tramo catorce: partiendo del mojón catorce, con rumbo Norte cincuenta y nueve grados veinte minutos veintidós segundos Oeste, distancia de dieciséis punto cincuenta y uno metros, llegando al mojón quince; tramo quince: partiendo del mojón quince, con rumbo Norte cincuenta y cuatro grados cincuenta y dos minutos cuarenta y cinco segundos Oeste, distancia de veintinueve punto noventa y cuatro metros, llegando al mojón dieciséis; tramo dieciséis: partiendo el mojón dieciséis, con rumbo Norte cero seis grados cuarenta y siete minutos cuarenta y siete segundos Oeste, distancia de treinta y uno punto noventa y uno metros, llegando al mojón diecisiete; tramo diecisiete: partiendo del mojón diecisiete, con rumbo Norte veintitrés grados cero cuatro minutos cero cinco segundos Este, distancia de quince punto sesenta metros, llegando al mojón dieciocho; tramo dieciocho: partiendo del mojón dieciocho, con rumbo Norte dieciocho grados cero tres minutos cincuenta y seis segundos Este, distancia de veintitrés punto sesenta y seis metros, llegando al mojón diecinueve, colindando en todos estos tramos con propiedad de la señora Elia Orellana viuda de Álvarez, con calle a San Simón de por medio; tramo diecinueve: partiendo del mojón diecinueve, con rumbo Norte veintitrés grados veintisiete minutos cincuenta y uno segundos Este, distancia de treinta y seis punto ochenta y uno metros, llegando al mojón veinte; tramo veinte: partiendo del mojón veinte, con rumbo Norte cero tres grados cero tres minutos cuarenta y dos segundos Oeste, distancia de doce punto ochenta metros, llegando al mojón veintiuno; tramo veintiuno: partiendo del mojón veintiuno, con rumbo Norte treinta y uno grados cuarenta y siete minutos cuarenta segundos Oeste, distancia de diecinueve punto treinta y nueve metros, llegando al mojón veintidós; tramo veintidós: partiendo del mojón veintidós, con rumbo Norte cero dos grados trece minutos treinta segundos Este, distancia de veintitrés punto sesenta y cuatro metros, llegando al mojón veintitrés; tramo veintitrés: partiendo del mojón veintitrés, con rumbo Norte veinticinco grados cero seis minutos dieciséis segundos Este, distancia de doce punto cuarenta y cuatro metros, llegando al mojón veinticuatro; y tramo veinticuatro: partiendo del mojón veinticuatro, con rumbo Norte cuarenta y dos grados cero ocho minutos treinta segundos Este, distancia de veintinueve punto noventa y siete metros, llegando al mojón veinticinco, colindando en estos últimos tramos con propiedad de Sucesión de Polo Romero, con calle a San Simón de por medio; LINDERO NORTE: En siete tramos rectos, tramo uno: partiendo del mojón veinticinco, con rumbo Sur cuarenta y nueve grados diez minutos treinta segundos Este, distancia de veintisiete punto veintidós metros, llegando al mojón veintiséis; tramo dos: partiendo el mojón veintiséis, con rumbo Sur sesenta y cuatro grados treinta minutos cincuenta segundos Este, distancia de veinticinco punto ochenta y siete metros, llegando al mojón veintisiete; tramo tres: partiendo del mojón veintisiete, con rumbo Sur treinta y cinco grados dieciocho minutos veintinueve segundos Este, distancia de veintitrés punto veinticinco metros, llegando al mojón veintiocho; tramo cuatro: partiendo del mojón veintiocho, con rumbo Norte sesenta y cinco grados cuarenta y seis minutos cero cero segundos Este, distancia de dieciocho punto veinticinco metros, llegando al mojón veintinueve; tramo cinco: partiendo del mojón veintinueve, con rumbo Sur sesenta y seis grados cero uno minutos cincuenta y seis segundos Este, distancia de treinta y tres punto cuarenta y ocho metros, llegando al mojón treinta; tramo seis: partiendo del mojón treinta, con rumbo Sur cincuenta y ocho grados cero cero minutos cincuenta y cinco segundos Este, distancia de treinta y nueve punto cero dos metros, llegando al mojón treinta y uno, colindando en estos tramos con propiedad de Saúl Chicas; y tramo siete: partiendo del mojón treinta y uno, con rumbo Sur veintiséis grados veintitrés minutos quince segundos Este, distancia de setenta punto doce metros, llegando al mojón treinta y dos, colindando en este tramo con propiedad de la señora Dora Álvarez; LINDERO ORIENTE: En veintidós tramos rectos, tramo uno: partiendo del mojón treinta y dos, con rumbo Sur veinticuatro grados trece minutos treinta y tres segundos Oeste, distancia de veintiuno punto treinta y ocho metros, llegando al mojón treinta y tres; tramo dos: partiendo del mojón treinta y tres, con rumbo Sur cincuenta grados cincuenta y seis minutos veintinueve segundos Oeste, distancia de veinticinco punto ochenta y siete metros, llegando al mojón treinta y cuatro; tramo tres: partiendo del mojón treinta y cuatro, con rumbo Sur veintitrés grados veintinueve minutos veinticinco segundos Oeste, distancia de cuarenta y tres punto doce metros, llegando al mojón treinta y cinco; tramo cuatro: partiendo del mojón treinta y cinco, con rumbo Sur cincuenta y cinco grados treinta y dos minutos dieciocho segundos Oeste, distancia de trece punto ochenta y cinco metros, llegando al mojón treinta y seis; tramo cinco: partiendo del mojón treinta y seis, con rumbo Sur cero cero grados cuarenta y cinco minutos dieciséis segundos Oeste, distancia de treinta y dos punto cero cuatro metros, llegando al mojón treinta y

EL MUNDO I Martes 03/06/2014

siete; tramo seis: partiendo del mojón treinta y siete, con rumbo Sur treinta grados dieciocho minutos cuarenta y tres segundos Este, distancia de cinco punto veintidós metros, llegando al mojón treinta y ocho; tramo siete: partiendo del mojón treinta y ocho, con rumbo Sur sesenta y seis grados cuarenta y tres minutos quince segundos Este, distancia de diez punto veintiocho metros, llegando al mojón treinta y nueve; tramo ocho: partiendo del mojón treinta y nueve, con rumbo Sur cuarenta y tres grados dieciséis minutos cuarenta y tres segundos Este, distancia de treinta y siete punto trece metros, llegando al mojón cuarenta; tramo nueve: partiendo del mojón cuarenta, con rumbo Sur cuarenta y ocho grados once minutos treinta y ocho segundos Este, distancia de treinta y nueve punto sesenta y cinco metros, llegando al mojón cuarenta y uno; tramo diez: partiendo del mojón cuarenta y uno, con rumbo Sur cero cinco grados cuarenta y tres minutos diecisiete segundos Este, distancia de diez punto treinta y nueve metros, llegando al mojón cuarenta y dos; tramo once: partiendo del mojón cuarenta y dos, con rumbo Sur dieciséis grados cero cuatro minutos cero cuatro segundos Este, distancia de cuatro punto treinta y dos metros, llegando al mojón cuarenta y tres; tramo doce: partiendo del mojón cuarenta y tres, con rumbo Sur cincuenta grados quince minutos treinta y nueve segundos Este, distancia de cuatro punto treinta y seis metros, llegando al mojón cuarenta y cuatro; tramo trece: partiendo del mojón cuarenta y cuatro, con rumbo Sur sesenta y siete grados cuarenta y tres minutos cero nueve segundos Este, distancia de once punto cuarenta y ocho metros, llegando al mojón cuarenta y cinco; tramo catorce: partiendo del mojón cuarenta y cinco, con rumbo Sur cincuenta y cuatro grados cero cuatro minutos once segundos Este, distancia de diez punto treinta y ocho metros, llegando al mojón cuarenta y seis; tramo quince: partiendo del mojón cuarenta y seis, con rumbo Sur trece grados treinta y cuatro minutos cincuenta y ocho segundos Este, distancia de doce punto cero cuatro metros, llegando al mojón cuarenta y siete; tramo dieciséis: partiendo del mojón cuarenta y siete, con rumbo Sur veintitrés grados treinta y tres minutos quince segundos Este, distancia de once punto setenta y cinco metros, llegando al mojón cuarenta y ocho; tramo diecisiete: partiendo del mojón cuarenta y ocho, con rumbo Sur catorce grados veintisiete minutos catorce segundos Este, distancia de veintitrés punto cincuenta metros, llegando al mojón cuarenta y nueve; tramo dieciocho: partiendo del mojón cuarenta y nueve, con rumbo Sur cero uno grados veintisiete minutos treinta y ocho segundos Oeste, distancia de veintitrés punto cincuenta y cinco metros, llegando al mojón cincuenta; tramo diecinueve: partiendo del mojón cincuenta, con rumbo Sur treinta y cuatro grados dieciséis minutos cuarenta y nueve segundos Oeste, distancia de seis punto quince metros, llegando al mojón cincuenta y uno; tramo veinte: partiendo del mojón cincuenta y uno, con rumbo Sur cuarenta y ocho grados dieciséis minutos cero tres segundos Este, distancia de ocho punto cero nueve metros, llegando al mojón cincuenta y dos; tramo veintiuno: partiendo del mojón cincuenta y dos, con rumbo Sur cero tres grados quince minutos cincuenta y cinco segundos Este, distancia de diez punto sesenta y cuatro metros, llegando al mojón cincuenta y tres; y tramo veintidós: partiendo del mojón cincuenta y tres, con rumbo Sur veintisiete grados cincuenta y uno minutos diez segundos Este, distancia de catorce punto noventa y ocho metros, llegando al mojón cincuenta y cuatro, colindando en todos los tramos con propiedad de la señora Dora Álvarez; y LINDERO SUR: Partiendo del mojón cincuenta y cuatro, en un solo tramo recto, con rumbo Sur setenta y ocho grados treinta y tres minutos veintiséis segundos Oeste, distancia de veintiuno punto veinte metros, llegando al mojón uno de donde se dio inicio con la presente descripción, colindando en este tramo con calle a San Simón. Los terrenos descritos no son dominantes ni sirvientes, ni están en proindivisión y no tienen cargas o derechos que pertenezcan a terceras personas, y lo adquirió mi representada por parte de su esposo señor OSCAR RUBÉN ALVAREZ conocido por OSCAR RUBÉN ALVAREZ CHICA, quien fue mayor de edad, agricultor, del domicilio de El Rosario, departamento de Morazán, a la fecha está fallecido, mediante diligencias de Aceptación de Herencia a su favor; y ha poseído los inmuebles su representada en forma quieta, pacífica y no interrumpida desde que lo adquirió, posesión que unida a la de su esposo es superior a diez años, pero carece de Título de Dominio Inscrito. Valúa dichos inmuebles en la suma global de DIEZ MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA o sea CINCO MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA cada uno. Todos los colindantes son del domicilio de El Rosario, departamento Morazán. Librado en la Oficina Notarial situada en la ciudad y departamento de San Salvador, a las doce horas y diez minutos del día veintinueve de abril de dos mil catorce.Licda. María del Carmen Martínez Barahona, Notario Tel. 2345-7954 2ª. Pub., 2-3-4 1588

EDICTO MARCELLA EUGENIA NAVARRO BARRIERE:, Notario, de este domicilio, con oficina ubicada en Colonia Miramonte Poniente, Avenida Las Anturias, número Ciento sesenta y siete, de esta ciudad, HACE SABER: Que por resolución de la suscrita notario, proveída a las catorce horas del día trece de Mayo del año dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción, ocurrida en esta ciudad y departamento el día veintiocho de Mayo del año dos mil trece, siendo su último domicilio la ciudad de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad, dejó el señor RAFAEL FRANCISCO SANDOVAL, HUEZO, de parte de la señora MARÍA DE LOURDES ARÉVALO SANDOVAL, por derecho propio en calidad de cónyuge sobreviviente; y además, como cesionaria de los derechos hereditarios en abstracto que en la misma sucesión correspondían a Lourdes María Sandoval de Hirlemann o Lourdes María Sandoval Arévalo, Francisco Nery Rafael Sandoval Arévalo y Federico Guillermo Sandoval Arévalo, como hijos del causante; y también como cesionaria de los derechos hereditarios en abstracto que en la misma sucesión correspondían a la señora Martina Angelina Huezo Morán, conocida también como Martina Angélica Huezo viuda de Sandoval o Martina Angelina Huezo viuda de Sandoval o Marta Huezo viuda de Sandoval o Marta Huezo viuda de Sandobal o Martha Huezo viuda de Sandoval o Marta Huezo, como madre sobreviviente del mismo causante, habiéndosele conferido a la aceptante, la Administración y representación interinas de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente. En consecuencia, por este medio se cita a todos los que se crean con derechos a la referida herencia, para que se presenten a reclamarla a esta oficina, en el término de quince días, contados desde el siguiente de la última publicación del presente edicto. Librado en la oficina de la Notario MARCELLA EUGENIA NAVARRO BARRIERE. En la ciudad de San Salvador a las ocho horas del día catorce de Mayo del año dos mil catorce. Lic. Marcella Eugenia Navarro Barriere, Notario 2ª. Pub., 2-3-4 1596 Expediente UN-F-I05(1062)2014.CJ.5 LA LICENCIADA JEANNETTE CAROLINA MONTESINO DE MENJÍVAR, JUEZA DE FAMILIA Suplente DEL DEPARTAMENTO DE USULUTAN; HACE SABER QUE: En este Juzgado ha sido demandado en proceso familiar de Divorcio por el motivo de Separación de los Cónyuges durante uno o más años consecutivos, el señor HENRY ALEXANDER CRUZ, mayor de edad, de Nacionalidad Salvadoreña, empleado, originario de Yayantique, departamento de La Unión, con Documento Único de Identidad Número cero cuatro millones ochocientos sesenta mil trescientos ochenta y cuatro guion dos, hijo de DILMA ESPERANZA CRUZ; y de quien se ha manifestado que actualmente es de domicilio ignorado, teniendo como último domicilio Barrio La Parroquia, casa número cuarenta y siete, Jucuarán de este departamento. Habiendo sido demandado por su cónyuge la señora JESSIKA ROXANA VILLATORO BENITEZ, por medio del licenciadoWILLIAM EDUARDO HERRERA RECINOS, Apoderado Judicial. En consecuencia, por el presente edicto que deberá ser publicado en un periódico de circulación nacional por tres veces consecutivas, con intervalos de cinco días hábiles entre cada publicación, se emplaza al señor HENRY ALEXANDER CRUZ, de las generales antes dichas; PREVINIÉNDOLE, que dentro de los quince días hábiles siguientes al de la tercera publicación de este edicto, se presente al Juzgado de Familia del Departamento de Usulután, ubicado en la final Avenida Guandique, casa número cuarenta y nueve, pasaje Santa Lucía, de la ciudad de Usulután, para ejercer sus derechos mediante Apoderado o Representante Judicial legalmente constituido en el proceso clasificado al N.U.I.: UN-F-105(106-2)14. CJ.5. Si así no lo hiciere se le designará al Procurador de Familia adscrito a este Juzgado para que asuma su representación Judicial. Librado en el Juzgado de Familia de Usulután; a las quince horas del día cuatro de marzo de dos mil catorce. Licda. Jeannette Carolina Montesino de Menjívar, Jueza de Familia Suplente de Usulután. Licda. Elizabeth del Carmen Hernández de Martínez, Secretaria 3ª. Pub., 16-26-3 1280 EDICTO EDMUNDO ALFREDO CASTILLO AGUILUZ, Notario, de este domicilio, con Despacho Profesional ubicado en Calle Loma Linda, Centro Comercial Loma Linda, Local unoC, Colonia San Benito, de esta Ciudad, HACE SABER: Que por resolución proveída por el suscrito Notario, en su Despacho Profesional, a las nueve horas del día veintisiete de Mayo del año dos mil catorce, se ha tenido por aceptada expresamente y con beneficio de inventario, la herencia intestada que a su defunción dejara el señor JOSÉ ALFREDO ARÉVALO, conocido por JOSÉ ALFREDO ARÉVALOVALENCIA, quien falleció en la Ciudad de Tonacatepeque, Departamento de San Salvador, el día diecinueve de Noviembre de dos mil

doce, de parte de la señora ANA DEL CAMEN GONZÁLEZ DE ARÉVALO, conocida por ANA DEL CARMEN GONZÁLEZ SICILIANO, en concepto de cónyuge del causante, y se ha conferido a la aceptante la administración y representación interina de la sucesión, con las facultades y restricciones que de la Ley a los curadores de la herencia yacente. Lo que se avisa al público para los efectos de Ley. Librado en el Despacho Profesional del suscrito Notario. San Salvador, a los veintiocho días del mes de Mayo del año dos mil catorce. Lic. Edmundo Alfredo Castillo Aguiluz, Notario 1ª. Pub., 3-4-5 1632 ROMMY ERIKA ZÚNIGA DE ESTRADA, JUEZA DE FAMILIA DE SENSUNTEPEQUE, DEPARTAMENTO DE CABAÑAS, AL SEÑOR JOSÉ OMAR AMAYA, HACE SABER: Que en este Juzgado, se ha iniciado Proceso de PÉRDIDA DE AUTORIDAD PARENTAL, promovido por el Licenciado RONALD DE JESÚS PORTILLO SEGOVIA, amparado en el artículo 240 del Código de Familia, en su carácter de Apoderado General Judicial con Cláusula Especial de la señora RAQUEL ESMERALDA AMAYA, de treinta y tres años de edad, estudiante, originaria de Ciudad Dolores, Departamento de Cabañas, y residente actualmente en la Ciudad de Brampton, Provincia de Ontario, República de Canadá; en contra del señor JOSÉ OMAR AMAYA, de treinta y siete años de edad, Estudiante, originario de San Salvador, Departamento de San Salvador, con el fin que se declare la Pérdida de la Autoridad Parental, que el referido señor ejerce como padre de la niña KAREN YAMILETH AMAYA AMAYA, de quienes se pide que sea emplazado mediante Edicto por desconocerse su domicilio actual. Así, de conformidad al artículo 34 incisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Familia, por este medio se EMPLAZA, al señor JOSÉ OMAR AMAYA, para que dentro de los quince días hábiles siguientes, contados a partir de la última publicación del presente Aviso, se presente a este Juzgado a ejercer sus derechos con Apoderado legalmente constituido. Se le previene al señor JOSÉ OMAR AMAYA, que de no comparecer, será representado por al Procuradora de Familia adscrita a este Juzgado, de conformidad con el inciso 2º. del artículo 112 de la Ley Procesal de Familia. Librado en el Juzgado de Familia de la ciudad de Sensuntepeque, Departamento de Cabañas, a los veinte días del mes de mayo de dos mil catorce. Lic. Rommy Erika Zúniga de Estrada, Jueza de Familia Lic. Celio Germán Menjívar Romero, Secretario SE-F-241-240-2014 REZE/CGMR/Jop. 1ª. Pub., 3-11-20 1643 AVISO EL SUSCRITO JUEZ SEGUNDO DE FAMILIA SUPLENTE DE SAN SALVADOR, LICENCAIDO JOSÉ ARMANDO PÉREZ BURUCA, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Juzgado a las once horas del día doce de mayo del año dos mil catorce, se admitió la Demanda de Divorcio por el motivo de separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos, causal segunda del Artículo 106 del Código de Familia, promovida por la Licenciada DELMY ROXANA CUÉLLAR LINARES, en su calidad de Apoderada Judicial de la señora NOEMY DEL CARMEN MELÉNDEZ DE PERDOMO, contra el señor JUAN ANTONIO PERDOMO, de cuarenta y dos años de edad, originario de Cantón Joya Ancha Abajo, del Municipio de Santa Elena, Departamento de Usulután, de nacionalidad salvadoreña, siendo hijo de la señora MARGOTH PERDOMO; actualmente de paradero ignorado, por lo cual se procede a emplazar por medio de edictos al referido señor, para que conteste la Demanda interpuesta en su contra, dentro del plazo de quince días hábiles siguientes a la tercera publicación del edicto; asimismo, es necesario que se presente a este Juzgado debidamente procurado a ejercer sus derechos, de conformidad a lo establecido en los Artículos 10 y 97 de la Ley Procesal de Familia, pudiendo en caso de ser de escasos recursos, apersonarse a la Procuraduría General de la República, a fin de que se le asigne un Defensor Público de Familia que lo represente, así como a las diferentes clínicas jurídicas de las Universidades acreditadas en todo el país y que proporcionan asesoría jurídica gratuita, para solicitar que le asigne a un Abogado que lo represente, caso contrario se le nombrará a la Procuradora de Familia adscrita a este Tribunal, para que lo represente, de conformidad al Artículo 34 Inciso 5º. de la Ley Procesal de Familias. Lo que se hace del conocimiento al público para los efectos de ley correspondientes. Librado en el JUZGADO SEGUNDO DE FAMILIA, San Salvador, a las once horas con treinta minutos del día doce de mayo del año dos mil catorce. Lic. José Armando Pérez Buruca, Juez Uno, Segundo de Familia, Suplente Licda. Nuria Elizabeth Serrano Alguera, Secretaria de Actuaciones N.U.E. 04008-14-PF-2FM1/6 1ª. Pub., 3-11-20 1642 EDICTO La Infrascrita Directora General del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, del Ministerio de Gobernación, Hace constar: Que a esta Dirección se ha presentado el SEÑOR FRANCISCO DANIEL GARCÍA ESCAMILLA, en

calidad de Representante Legal de la ASOCIACIÓN “SERVICIO VOLUNTARIO MENONITA DE EL SALVADOR:, a reportar el extravío del Libro de Estados Financieros, el cual fue legalizado por esta Dirección General el veintinueve de junio de mil novecientos noventa y nueve y que en tal sentido viene a dejar constancia de dicha pérdida. Lo que se hace saber al público en general para los efectos de ley, y se emplaza a toda persona interesada a oponerse a lo manifestado por el Representante Legal de dicha entidad, para que en el término de quince días contados desde el siguiente de la última publicación en el Diario Oficial, se presente a esta Dirección a justificar la oposición, en su caso, con la prueba pertinente. San Salvador, ocho de abril del año dos mil catorce. Licenciada Ana Delmy Mendoza Campos, Directora General Única Pub., 3 1628 NARCISO ROVIRA FLORES, Notario, de este domicilio, con Despacho Notarial ubicado en Condominio Héroes Norte, Local Uno-Cero Dos, sobre Boulevard Los Héroes, ciudad, AL PUBLICO HACE SABER: Que por resolución proveída a las trece horas treinta y cinco minutos del día veintiséis de mayo del corriente año, HA SIDO DECLARADA HEREDERA INTESTADA CON BENEFICIO DE INVENTARIO la señora ANA ISABELVENTURA conocida por ANA ISABEL MEDRANO, ANA ISABEL MEDRANO ARTIGA y por ANA ISABEL UMAÑA, en concepto de ESPOSA SOBREVIVIENTESY CESIONARIA de los derechos que como hijas sobrevivientes señoras, TIRZAH YAMILET UMAÑA, ZAYRA ISABEL UMAÑA conocida por ZAYRA ISABEL ALVAREZ UMAÑA, y GADY ZOAR UMAÑA MEDRANO del causante, WILLIAM NELSON UMAÑA ROJAS, les correspondían en dicha sucesión, y por tanto a la señora ANA ISABEL VENTURA conocida por ANA ISABEL MEDRANO, ANA ISABEL MEDRANO ARTIGA y por ANA ISABEL UMAÑA, se le ha conferido la Administración y Representación Definitiva de dicha sucesión. San Salvador, a los veintinueve días del mes de mayo del dos mil catorce. Única Pub., 3 1630 AVISO ROSA MÉLIDA PONCE, Notario de este domicilio, con oficina profesional ubicada en quinta avenida norte número seis de la Ciudad de San Sebastián departamento de San Vicente: AL PÚBLICO HACE SABER: Que por resolución proveída a las ocho horas del día ocho de abril del año dos mil catorce, ha sido declarado heredero definitivo con beneficio de inventario de la herencia intestada que a su defunción dejara la señora ANA CRISTINA AZMITIA, quien falleció el día veintitrés de julio de dos mil nueve, en la Colonia Jardín calle Londres número veintiuno, Mejicanos departamento de San Salvador, siendo su último domicilio la Ciudad de Mejicanos, departamento de San Salvador, de parte del señor DANIEL SALVADOR MEJÍA AZMITIA, en su carácter de hijo de la causante y como cesionario de los derechos hereditarios que le correspondían a la señora ANA MARINA AZMITIA, en su carácter de hija de la causante antes citada, representado en las presentes Diligencias, por su apoderado Licenciado CRISTO SAÚL ARGUETA MÉNDEZ, quien es mayor de edad, abogado, y de más generales conocidas, confiéresele al heredero declarado la Administración y Representación Definitiva de la Sucesión, con las facultades y restricciones de Ley. Librado en la Oficina del Notario Rosa Mélida Ponce, San Sebastián departamento de San Vicente, nueve de abril de dos mil catorce. Lic. Rosa Mélida Ponce, Notario Única Pub. 3 1627 REFE-151-EM-10 RENÉ CRUZ ARANIVA JUEZ DE LO LABORAL DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, AL PÚBLICO PARA LOS EFECTOS DE LEY, HACE SABER: Que a este juzgado se ha presentado el Licenciado NÉSTOR EVENOR RAMÍREZ PALACIOS, en su carácter de apoderado general judicial de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CARRERAS AFINES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA que puede abreviarse COASPAE DE R.L.., quien ha iniciado DILIGENCIAS DE AUSENCIA en contra de los señores JESÚS ASCENCIO RIVERA ÁNGEL, ANA LILIAN CHÁVEZ DE CHONG, por el hecho de que se ignora su paradero, y PIDE: Que previa las formalidades legales, se les declare ausentes y se les nombre un CURADOR ESPECIAL, para que los represente en el presente juicio ejecutivo mercantil; se previene que si los demandados, han dejado procurador o representante legal, se presenten a este juzgado dentro de los quince días después de la publicación de este aviso por tercera vez, a comprobar su personería, conforme a lo prescrito en el Art. 5 de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria y de otras diligencias, y el Art. 141 del Código de Procedimientos Civiles. Librado en el Juzgado de lo Laboral de Santa Tecla, a las diez horas y cincuenta minutos del día dieciséis de diciembre de dos mil trece. Lic. René Cruz Araniva, Juez de lo Laboral Licda. Natalia Elizabeth Córdova García, Secretaria Inta. 1ª. Pub. 3-4-5 1624 LICENCIADO RENÉ CRUZ ARANIVA, JUEZ DE LO LABORAL DE ESTE

DISTRITO JUDICIAL, HACE SABER: Que en este Tribunal se ha presentado el Licenciado NÉSTOR EVENOR RAMÍREZ PALACIOS, en su carácter de Apoderado General Judicial de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASY CARRERAS AFINES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, que se abrevia COASPAE DE R.L., contra la señora SILVIA LORENA PREZA ROSALES, en aquella época de treinta y cuatro años de edad, Empleada, del domicilio de San Salvador, Departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad número CERO CERO SEIS CERO CUATRO TRES SEIS TRES-DOS, y con Número de Identificación Tributaria número CERO TRES UNO CINCO-UNO CINCO CERO TRES SIETE UNO UNO CERO UNO-NUEVE, siendo su último domicilio conocido el de San Salvador, Departamento de San Salvador, y se desconoce si ha dejado Apoderado, Procurador o Representante Legal y deseándose continuar con el Juicio Ejecutivo Mercantil que le ha promovido el Licenciado NÉSTOR EVENOR RAMÍREZ PALACIOS, en su carácter de Apoderado General Judicial de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CARRERAS AFINES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, que se abrevia COASPAE DE R.L., pide que previa formalidades legales se le declare AUSENTE y se le nombre un CURADOR ESPECIAL para que le represente en dicho juicio. En consecuencia se previene que si la señora SILVIA LORENA PREZA ROSALES, tiene Abogado, Procurador o Representante Legal en la República, se presente en este Tribunal dentro de los quince días después de la publicación de este AVISO POR TERCERAVEZ, a comprobar su personería conforme a lo prescrito en el Artículo cinco y veinticinco de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias. Librado en el Juzgado de lo Laboral; Santa Tecla, a las nueve horas con treinta minutos del día treinta y uno de Marzo de dos mil catorce. Lic. René Cruz Araniva, Juez de lo laboral Licda. Mirna Margarita Díaz de Domínguez, Secretaria 1ª. Pub. 3-4-5 1625 REFE-553-EM-08 RENÉ CRUZ ARANIVA JUEZ DE LO LABORAL DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, AL PÚBLICO PARA LOS EFECTOS DE LEY, HACE SABER: Que a este juzgado se ha presentado el Licenciado NÉSTOR EVENOR RAMÍREZ PALACIOS, en su carácter de apoderado general judicial de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CARRERAS A FINES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA que puede abreviarse COASPAE DE R.L., quien ha iniciado DILIGENCIAS DE AUSENCIA en contra de los señores BLANCA LIDIA GUEVARA DE NAJARRO, KARLA MARLENE CARAVANTES ROSALES, CLAUDIA LORENA GÓMEZVIUDA DE SERMEÑO y ALMA IRIS GUEVARA DE FLORES, por el hecho de que se ignora su paradero, y PIDE: Que previa las formalidades legales, se les declare ausentes y se les nombre un CURADOR ESPECIAL, para que los represente en el presente juicio ejecutivo mercantil; se previene que si los demandados, han dejado procurador o representante legal, se presenten a este juzgado dentro de los quince días después de la publicación de este aviso por tercera vez, a comprobar su personería, conforme a lo prescrito en el Art. 5 de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria y de otras diligencias y el Art. 141 del Código de Procedimientos Civiles. Librado en el Juzgado de lo Laboral de Santa Tecla, a las catorce horas y treinta minutos del día veinticinco de abril de dos mil catorce. Lic. René Cruz Araniva, Juez de lo Laboral Licda. Mirna Margarita Díaz de Domínguez, Secretaria 1ª. Pub. 3-4-5 1626 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Cuscatlán, de esta ciudad, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 007010526157, amparado con el registro No. 1162865 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 26-09-2012 a 360 días prorrogables, respectivamente, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 28 de Mayo de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Depto. de Depósitos 1ª. Pub., 3-5-7 1635 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Clínicas Médicas, de esta ciudad, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 0743-014086-5, amparado con el registro No. 966175 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 01-06-2007 a 180 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comer-

cio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 28 de Mayo de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Depto. de Depósitos 1ª. Pub., 3-5-7 1636 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Usulután, de la ciudad de Usulután departamento de Usulután, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 007510659576, amparado con el registro No. 1169285 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 25-01-2013 a 360 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 28 de Mayo de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Depto. de Depósitos 1ª. Pub., 3-5-7 1637 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Santa Elena, jurisdicción de Antiguo Cuscatlán Departamento de La Libertad, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado los Certificados Nos. 0757-000224-1 y 0788000029-9, amparados con los registros Nos. 0499507 y 0413483 de los Depósitos a Plazo Fijo, constituidos el 10-03-2000 y 02-12-1998 a 30 días prorrogables, respectivamente, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición de los Certificados relacionados conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición de los Certificados arriba mencionados. San Salvador, 28 de Mayo de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Depto. de Depósitos 1ª. Pub., 3-5-7 1638 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Santa Ana, de la ciudad de Santa Ana Departamento de Santa Ana, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 0791-018508-4, amparado con el registro No. 970660 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 15-05-2008 a 360 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 28 de Mayo de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Depto. de Depósitos 1ª. Pub., 3-5-7 1639 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia Ciudad Arce, de Ciudad Arce Departamento de Santa Ana, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 007650089594, amparado con el registro No. 1180171 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 12-08-2013 a 180 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 28 de Mayo de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Depto. de Depósitos 1ª. Pub., 3-5-7 1640 EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA: Que en su Agencia La Unión, de la ciudad de La Unión Departamento de La Unión, se ha presentado parte interesada manifestando que ha extraviado el Certificado No. 007850274262, amparado con el registro No. 1171675 del Depósito a Plazo Fijo, constituido el 25-02-2013 a 270 días prorrogables, lo que hace del conocimiento público para efectos de reposición del Certificado relacionado conforme a los Artículos No. 486 y 932 del Código de Comercio vigente. En caso de que 30 días después de la tercera y última publicación del presente aviso, el Banco no recibiera reclamo alguno a este respecto, se hará la reposición del Certificado arriba mencionado. San Salvador, 28 de Mayo de 2014. BANCO AGRÍCOLA, S. A. Carmen Fernández, Gerente Depto. de Depósitos 1ª. Pub., 3-5-7 1641 EXP. No. 2014134993 PRES. No. 20140200240 CLASE: 16. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER:

Que a esta oficina se ha(n) presentado JULIO CÉSAR SOSA LÓPEZ, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de CONVERTIDORA DE PAPEL SALVADOREÑA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: COPASALVA. S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra ROSS, que servirá para: AMPARAR: PAPEL, CARTÓNY ARTÍCULOS DE ESTAS MATERIAS NO COMPRENDIDOS EN OTRAS CLASES; PRODUCTOS DE IMPRENTA; ARTÍCULOS DE ENCUADERNACIÓN: FOTOGRAFÍAS; PAPELERÍA; ADHESIVOS (PEGAMENTOS) PARA LA PAPELERÍA O LA CASA: MATERIAL PARA ARTISTAS: PINCELES; MÁQUINAS DE ESCRIBIR Y ARTÍCULOS DE OFICINA (EXCEPTO MUEBLES): MATERIAL DE INSTRUCCIÓN O DE ENSEÑANZA (EXCEPTO APARATOS), MATERIAS PLÁSTICAS PARA EMBALAJE (NO COMPRENDIDAS EN OTRAS CLASES); CARACTERES DE IMPRENTA; CLICHÉS, PAÑALES Y TOALLAS HUMEDAS DE PAPEL. Clase: 16. La solicitud fue presentada el día once de abril del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de abril del año dos mil catorce. ROSS Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1ª. Pub., 3-5-7 1508 EXP. No. 2014135278 PRES. No. 20140200950 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado JOSÉ GABINO ORELLANA HERNÁNDEZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras NEUROSTRESS - FIN, donde la palabra STRESS se traduce al idioma castellano como presión, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS QUÍMICOS Y FARMACÉUTICOS PARA USO Y CONSUMO HUMANO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día cinco de mayo del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, ocho de mayo del año dos mil catorce. NEURO - STRESS-FIN Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1ª. Pub., 3-5-7 1507 EXP. No. 2013130616 PRES. No. 20130190654 CLASE: 05. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN RAMÓN SERRANO, en su calidad de APODERADO de INDUSTRIAS OLINTEPEQUE, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Max Pappel y diseño, que servirá para: AMPARAR: PAÑALES DESECHABLES. Clase 05. La solicitud fue presentada el día ocho de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de mayo del año dos mil catorce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretaria 1ª. Pub., 3-5-7 1510

EXP. No. 2013130615 PRES. No. 20130190653 CLASE: 16. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN RAMÓN SERRANO, en su calidad de APODERADO de INDUSTRIAS OLINTEPEQUE, SOCIEDAD ANÓNIMA, de nacionalidad GUATEMALTECA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras Max Pappel y diseño, que servirá para: AMPARAR: ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PAPEL Y ARTÍCULOS DE PAPEL, CARTÓN Y ARTÍCULOS DE CARTÓN, MATERIALES ADHESIVOS (PARA PAPELERÍA), IMPRESOS, SERVILLETAS DE PAPEL, TOALLAS DE PAPEL, MAYORDOMO DE PAPEL, PAPEL HIGIÉNICO. Clase: 16. La solicitud fue presentada el día ocho de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veinte de mayo del año dos mil catorce.


EL MUNDO | MARTES 3/06/2014

23

Clasificados

EL MUNDO I Martes 03/06/2014

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Cecilia Esperanza Godoy de Velásquez, Secretaria 1ª. Pub., 3-5-7 1509

MA, PREPARACIÓN O PRESENTACIÓN FARMACÉUTICA. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día treinta y uno de marzo del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cuatro de abril del año dos mil catorce.

EXP. No. 2014134834 PRES. No. 20140199767 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado JUAN RAMÓN SERRANO, en su calidad de REPRESENTANTE LEGAL de DROGUERÍA PIERRI, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: DROGUERÍA PIERRI, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra CREMISANA, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS QUÍMICOS Y FARMACÉUTICOS PARA USO Y CONSUMO HUMANO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día ocho de abril del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, once de abril del año dos mil catorce. CREMISANA Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1ª. Pub., 3-5-7 1528 EXP. No. 2014134753 PRES. No. 20140199612 CLASE: 30. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentadoVIOLETA RODRÍGUEZ CEDILLOS DE RODRÍGUEZ, en su calidad de APODERADO de HELADOS SARITA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: HELADOS SARITA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: un diseño, que servirá para: AMPARAR HELADOS, NIEVES. Clase: 30. La solicitud fue presentada el día tres de abril del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de mayo del año dos mil catorce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 1ª. Pub., 3-5-7 1527

EXP. No. 2014133491 PRES. No. 20140196810 CLASE: 35. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado GERARDO ARTURO RIVERA RODRÍGUEZ, de nacionalidad SALVADOREÑA, y GERARDO EMILIO TORRES QUINTANILLA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en calidad de PROPIETARIOS, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras Bag Media y diseño, donde Bag se traduce al castellano como Bolsa, que servirá para: AMPARAR: SERVICIOS DE PUBLICIDAD. Clase: 35. La solicitud fue presentada el día once de febrero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, catorce de febrero del año dos mil catorce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Rhina Guadalupe Barrera Quintanilla, Secretaria 1ª. Pub., 3-5-7 1450

EXP. No. 2014134670 PRES. No. 20140199433 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado GERARDO JOSÉ ROSA SALEGIO, en calidad de APODERADO de INVERSIONES FARMACÉUTICAS CENTRAL, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia: INFACENTRA, S.A. DE C.V., de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras ESPECIALIDADES CHARLAIX y diseño, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS ELABORADOS EN CUALQUIER FOR-

Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1ª. Pub., 3-5-7 1472

EXP. No. 2014133153 PRES. No. 20140196067 CLASE: 11. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado GERARDO JOSÉ ROSA SALEGIO, en calidad de APODERADO de JOSÉ ARMENGOL ROCA OLMEDO, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la frase un na y diseño, que servirá para: AMPARAR: APARATOS DE ALUMBRADO, CALEFACCIÓN, PRODUCCIÓN DE VAPOR, COCCIÓN, REFRIGERACIÓN, SECADO, VENTILACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA, ASÍ COMO INSTALACIONES SANITARIAS, PRINCIPALMENTE INODOROS, LAVABOS, GRIFOS, BAÑERAS, DUCHAS Y ACCESORIOS DE BAÑO, PARTESY ACCESORIOS. Clase: 11. La solicitud fue presentada el día veintinueve de enero del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de marzo del año dos mil catorce.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 1ª. Pub., 3-5-7 1473

EXP. No. 2014134154 PRES. No. 20140197988 CLASE: 12. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha presentado RENÉ FERNANDO COLÓNVILLALTA, de nacionalidad SALVADOREÑA, en su calidad de PROPIETARIO, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra TESLA, que servirá para: AMPARAR: AUTOMÓVILES. Clase: 12. La solicitud fue presentada el día siete de marzo del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de mayo del año dos mil catorce. TESLA Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 1ª. Pub., 3-5-9 1408 EXP. No. 2007072900 PRES. No. 20070102781 CLASE: 25. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de NANHAI YANBU XDDD SHOE INDUSTRY CO., LTD., de nacionalidad CHINA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra exao, que servirá para: AMPARAR: CAMISAS; CAMISETAS; PIJAMAS; BUFANDAS; CALZADO; CALCETERÍA; ROPA. Clase: 25. La solicitud fue presentada el día diecinueve de diciembre del año dos mil siete. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, seis de mayo del año dos mil catorce.

Alexander Rafael Morales Méndez, Registrador Francisco Adolfo Saca Castellón, Secretario 1ª. Pub., 3-5-7 1601

EXP. No. 2013127321 PRES. No. 20130184856 CLASE: 03. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de EXPORT HEALTH S.R.L., de nacionalidad DOMINICANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: la palabra REPELENGUE, que servirá para: AMPARAR: COSMÉTICOS. Clase: 03. La solicitud fue presentada el día

veintinueve de mayo del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, treinta de agosto del año dos mil trece. REPELENGUE Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 1ª. Pub., 3-5-7 1575 EXP. No. 2014135038 PRES. No. 20140200319 CLASE: 05. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado FRANCISCO JAVIER MEJÍA ESCOBAR, en su calidad de APODERADO de PROCAPS S.A., de nacionalidad COLOMBIANA, solicitando el registro de la MARCA DE PRODUCTO, consistente en: las palabras GUMIVIT KIDS, donde la palabra KIDS al idioma castellano se traduce como NIÑOS, que servirá para: AMPARAR: PRODUCTOS FARMACÉUTICOS PARA USO HUMANO, PREPARACIONES QUÍMICAS PARA USO FARMACÉUTICO, TABLETAS [PASTILLAS] PARA USO FARMACÉUTICO, PÍLDORAS PARA USO FARMACÉUTICO, SUPLEMENTOS DIETARIOS, SUSTANCIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉDICO. Clase: 05. La solicitud fue presentada el día veinticuatro de abril del año dos mil catorce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, cinco de mayo del año dos mil catorce. GUMIVIT KIDS Mauricio Enrique Sánchez Vásquez, Registrador Sayonara Ayala de Guerrero, Secretaria 1ª. Pub., 3-5-7 1574 EXP. No. 2013130930 PRES. No. 20130191053 CLASE: 35, 36. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ADRIANA MARÍA CUESTAS GÓMEZ, en su calidad de APODERADO de INMOBILIARIA SAN JOSÉ, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras Inmobiliaria San José y diseño, que servirá para: AMPARAR: GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES, ADMINISTRACIÓN COMERCIAL,VENTA PARA TERCEROS. Clase: 35. Para: AMPARAR: NEGOCIOS INMOBILIARIOS Y FINANCIEROS. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día dieciocho de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de octubre del año dos mil trece.

David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 1ª. Pub., 3-5-7 1633

EXP. No. 2013130929 PRES. No. 20130191052 CLASE: 35, 36. El INFRASCRITO REGISTRADOR HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ADRIANA MARÍA CUESTAS GÓMEZ, en su calidad de APODERADO de INMOBILIARIA SAN JOSÉ, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: las palabras INMOBILIARIA SAN JOSÉ, que servirá para: AMPARAR: GESTIÓN DE NEGOCIOS COMERCIALES, ADMINISTRACIÓN COMERCIAL, VENTA PARA TERCEROS. Clase: 35. Para: AMPARAR: NEGOCIOS INMOBILIARIOS Y FINANCIEROS. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día dieciocho de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiocho de octubre del año dos mil trece. INMOBILIARIA SAN JOSÉ David Antonio Cuadra Gómez, Registrador Lucía Margarita Galán Argueta, Secretaria 1ª. Pub., 3-5-7 1634 EXP. No. 2013130931 PRES. No. 20130191054 CLASE: 35, 36. LA INFRASCRITA REGISTRADORA HACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presentado ADRIANA MARÍA CUESTAS GÓMEZ, en su calidad de APODERADO de INVERSIONES SIMCO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando el registro de la MARCA DE SERVICIOS, consistente en: la frase INVERSIONES SIMCO y diseño, que servirá para: AMPARAR: GESTIÓN DE NEGO-

CIOS COMERCIALES, ADMINISTRACIÓN COMERCIAL,VENTA PARA TERCEROS. Clase: 35. Para: AMPARAR: NEGOCIOS INMOBILIARIOS Y FINANCIEROS. Clase: 36. La solicitud fue presentada el día dieciocho de octubre del año dos mil trece. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, veintiuno de noviembre del año dos mil trece.

Licda. Hazel Violeta Arévalo Carrillo, Registradora Vanessa María Rosales Aguilar, Secretaria 1ª. Pub., 3-5-7 1629

EXP. No. 2001018395 PRES. No. 20130181349 CLASE: 32. EL INFRASCRITO REGISTRADOR HACE CONSTAR: Que a esta oficina se ha presentado ANABELLA DELGADO DE CORLETO, mayor de edad, COMERCIANTE, del domicilio de SAN SALVADOR, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, de nacionalidad SALVADOREÑA, actuando como REPRESENTANTE LEGAL de INDUSTRIAS RACOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, del domicilio de San Salvador, de nacionalidad SALVADOREÑA, solicitando RENOVACIÓN, para la inscripción Número 00124 del Libro 00170 de INSCRIPCIÓN DE MARCAS, consistente en la palaba RACOR escrita con letras de molde mayúsculas de color negro dentro de un óvalo de trazo grueso de color negro, acompañada en la parte derecha del óvalo por la palabra HORCHATA, escrita con letras mayúsculas de molde, de trazo grueso de color negro, sobre la palabra HORCHATA no se concede exclusividad; que ampara productos/servicios comprendidos en la(s) Clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza. Lo que se hace del conocimiento del público, para los efectos de Ley. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Unidad de Propiedad Industrial, Departamento de Signos Distintivos. San Salvador, a los veintisiete días del mes febrero del año dos mil catorce. María Dafne Ruiz, registradora Ana Laura Rivera Castellanos, Secretaria 1ª. Pub., 3-5-7 1644 CH-F-263-(240.2)-14/3 MAURA CECILIA GÓMEZ ESCALANTE, JUEZA DE FAMILIA SUPLENTE, DEL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO, AL SEÑOR JOSÉ ALEXANDER BECERRA OBLITAS, HACE SABER: Que por resolución proveída por este Tribunal a las nueve horas y treinta minutos del día ocho de mayo del año dos mil catorce, se ordenó el emplazamiento por medio de EDICTOS al señor JOSÉ ALEXANDER BECERRA OBLITAS, quien es de treinta y ocho años edad, de nacionalidad peruana, quien nació el día veintiocho de julio de mil novecientos setenta y cinco, siendo hijo de la señora REINA EMPERATRIZ OBLITAS CUBAS; siendo su último domicilio conocido en Monte Redondo, Municipio de Concepción Quezaltepeque, departamento de Chalatenango, con Pasaporte Número: uno cuatro cero cinco cinco seis seis; actualmente de Domicilio Ignorado, en la demanda de PÉRDIDA DE AUTORIDAD PARENTAL, MOTIVADA POR EL ARTÍCULO 240. 2 DEL CÓDIGO DE FAMILIA, que se ejerce sobre la niña SABRINA ALESSANDRA BECERRA ALVARADO, por parte de su padre, señor JOSÉ ALEXANDER BECERRA OBLITAS; demanda presentada por el Licenciado ROBERTO ERIC ORTEZ MANZANO, en su carácter de Apoderado General Judicial con Cláusula Especial, quien actúa en Representación Judicial de la señora SARA VERÓNICA ALVARADO QUEZADA, quien es de veintinueve años de edad, Estudiante, del domicilio de Concepción Quezaltepeque, departamento de Chalatenango, portadora de su Documento Único de Identidad Número cero cero cero nueve tres uno ocho ocho- siete. Proceso ventilado en este Tribunal bajo la referencia Número CH-F-263-(240.2)-14/3. Lo anterior para efectos que el demandado se presente a este Tribunal a ejercer su Derecho dentro de los quince días hábiles siguientes a la última publicación de este edicto, si no lo hiciere se nombrará a la Procuradora de Familia adscrita a este Tribunal, para que ejerza su Representación Judicial. Lo que se hace del conocimiento del público para los efectos de ley. Librado en el Juzgado de Familia de Chalatenango, a las nueve horas y cuarenta minutos, del día ocho de mayo del año dos mil catorce. Lic. Maura Cecilia Gómez Escalante, Jueza de Familia Suplente de Chalatenango Lic. José Román López Menjívar, Secretario UH/3 3ª. Pub., 16-26-3 1287

23

EE.UU. Avances en inmunoterapia del cánce de cérvix y melanoma

Nuevos avances contra el cáncer

Conocen cómo los tumores se protegen del sistema inmune. CHICAGO (EFE) DIARIO EL MUNDO

Activar y ampliar la respuesta del sistema inmune para atacar el cáncer se ha convertido en estos años en una línea de investigación en auge para la comunidad científica, que ayer presentó cuatro nuevos estudios en melanoma y cérvix que avalan la inmunoterapia como vía para ayudar al paciente. Los resultados de estos cuatro trabajos, tres en melanoma y uno de cáncer de cérvix, se presentaron en la cuarta jornada de la reunión anual de ASCO (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica). La inmunoterapia consiste en tratar enfermedades mediante la potenciación o debilitamiento de los mecanismos inmunitarios. Las células tumorales pueden ser identificadas como extrañas por las células del sistema inmune, desencadenando así una respuesta que las destruye, pero no

Una mujer se realiza un examen contra el cáncer. /DEM

siempre funciona, ya que las células tumorales consiguen escapar de este mecanismo de destrucción. Los científicos conocen ya aspectos importantes de cómo los tumores se protegen del sistema inmune que debería destruirlos. Los trabajos presentados ayer precisamente ahondan en esta estrategia. Así, un trabajo de la Universidad estadounidense de California en 441 pacientes con melanoma avanzado demuestra que

dirigir un anticuerpo a una proteína llamada PD-1 consigue una respuesta a largo plazo en un alto porcentaje de pacientes: la supervivencia global a un año fue del 69% en todos los subgrupos de pacientes. "Este es probablemente el mayor ensayo en fase I –se prueba la seguridad y seguridad del anticuerpo– que se ha hecho en oncología", aseguró Antoni Ribas, principal autor del estudio.

SUIZA Tiene una masa 17 veces mayor

Otra Tierra pero gigante GINEBRA (EFE). DIARIO EL MUNDO

Un equipo internacional de astrónomos dirigidos por la Universidad de Ginebra ha establecido la existencia de un nuevo tipo de planeta, de composición rocosa y de una masa 17 veces más grande que la Tierra, informó ayer el centro docente. La característica rocosa de este planeta, bautizado como "Kepler-10c" por el nombre del satélite que lo detectó por primera vez, implica la posibilidad de vida en él, según el científico Stéphane Udry, coautor del estudio, citado en el comunicado de la universidad. El nuevo planeta se sitúa a unos 560 años luz de la Tierra, lo

Planeta “Kepler- 10c”. /DEM

que significa que está un poco más lejos que el "Kepler-186f", que fue el primer planeta que se descubrió fuera del sistema solar, hace alrededor de dos meses, con un tamaño comparable a la Tie-

rra y en el que se cree que puede existir agua en estado líquido. "Kepler-10c" da vueltas alrededor de una estrella similar al sol en 45 días y se encuentra en la dirección de la constelación del Dragón. Se calcula que su edad es de 11.000 millones de años, es decir, 3.000 millones de años después del "Big-Bang", una época en la que eran escasos los elementos químicos necesarios para la creación de grandes planetas rocosos, como el silicio y el hierro. Este hallazgo es también una prueba de que hubo planetas de tipo terrestre que se formaron muy pronto en la historia del universo y que, por tanto, los astrónomos no deben descuidar en sus estudios.


• LUPITA NYONG'O, GANADORA DEL OSCAR POR SU PAPEL EN "12 YEARS A SLAVE", SE UNIÓ AL ELENCO DE "STAR WARS: EPISODE VII".

ESPECTÁCULOS

MARTES 03/06/2014 EL MUNDO 24

De periodista a

REINA DE ESPAÑA La primera Reina sin sangre real tiene 41 años, trabajó en CNN y TVE; estuvo casada y se divorció; DESDE EL 22 DE MAYO DE 2004 ES PRINCESA. EFE DIARIO EL MUNDO

a abdicación del rey Juan Carlos dará paso al trono a su hijo, el príncipe de Asturias, cuya esposa Letizia Ortiz, se convertirá en reina de España, un papel para el que lleva preparándose más de una década. Hace 12 días que los príncipes de Asturias celebraron el décimo aniversario de su matrimonio, una década de trabajo en la que Letizia Ortiz, de 41 años, no se ha limitado a mantener un perfil de consorte. La en otro tiempo periodista de televisión Letizia Ortiz Rocasolano se metió de lleno en su nueva misión en cuanto se comprometió con el príncipe, a finales de 2003 y desde entonces no ha parado de formarse, con la reina Sofía co-

L

mo modelo. Cada vez ha asumido más protagonismo y ha logrado consolidar un espacio propio de trabajo, con actividades en favor de la infancia y la juventud, la educación, la lucha contra las enfermedades penosas y la investigación científica. Todo ello, sin descuidar los numerosos viajes oficiales y actos públicos compartidos con el príncipe, y siempre pendiente de la educación y la protección de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía. Una de las mayores preocupaciones de la princesa de Asturias ha sido mantener, sin descuidar sus obligaciones institucionales, una vida privada lo más normal posible, junto a su marido, sus hijas y su entorno de familia y amigos. La princesa estrenó una agenda de trabajo propia en

>> L e t i z i a O r t i z R o c a solano nació un 15 de septiembre de 1972 en Oviedo. Tiene 41 años. Su "impagable ejemplo", doña Sofía, se convirtió en reina consorte a los 37, una edad muy parecida en términos de madurez, aunque las vidas de ambas hasta este momento hayan sido extremadamente diferentes. Ortiz nació en el seno de una familia de estrato social medio, la mayor de tres hermanas. Su infancia transcurrió en un entorno normal, educada por dos profesionales liberales (él periodista, ella enfermera) que le enseñaron el valor del esfuerzo como método para destacar en la vida. octubre de 2006 con la inauguración del colegio "Príncipes de Asturias", en la localidad madrileña de Pozuelo de

Alarcón. Hace sólo unos días, la presencia de las infantas Leonor -de ocho años- y Sofía -de siete- en su primer acto oficial, junto a sus padres, en la tribuna de una ceremonia militar en la base aérea de San Javier reforzaba la imagen de continuidad institucional de la Corona. Pero también mostraba, una vez más, la foto de una mujer pendiente de sus hijas y, tal vez ya, consciente de su futuro inminente como reina y madre de la nueva heredera de la Corona.


Entretenimiento y TV • Espectáculos

SUDOKU 1

EL MUNDO I Martes 03/06/2014

SOLUCIONES DEL DÍA ANTERIOR

25

SOPA DE LETRAS

SUDOKU 1

ANIDAR

ARUGAS ASAINETADO BESTIAL CEMENTAR CEÑIDERO DELEGACIÓN DESTAPAR

SUDOKU AVANZADO

SUDOKU AVANZADO

El objetivo es de colocar números del 1 al 9 en los cuadros vacíos, de tal forma que cada columna, cada fila y cada bloque de 3X3 contengan los números del 1 al 9 sin repetirse.

APURADO

EMBOCAR ENJALBIEGO HABIENTE HIGUERA HIPOTERMIA LLICLLA MATRICULAR MEAUCA

KAKURO

KAKURO

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

MIROBALANO MUTUATARIO NAIPESCO PASADA PESQUERÍA PUERIL ROBUSTECER.

MUNDO TV >>CANAL 2 Cadena TCS

5:25 El Minuto de María 5:30 TCS Noticias (En Vivo)

6:30 Frente a Frente (En Vivo)

7:30 Frente a la comunidad 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

(V) Viva la mañana Secretos de cocina Los Picapiedras La Hipocondríaca Teledós (V) Quiero amarte Por siempre mi amor Dance! la fuerza del corazón Play (V) Qué pobres tan ricos Teledós Lo que la vida me robó Avenida Brasil Santa Diabla Teledós Sexo débil

>>CANAL 4 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 12:00 12:30 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 10:30 11:30 12:00 1:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (En Vivo) Frente a Frente (En Vivo) Frente a la comunidad (En Vivo) Viva la Mañana (En Vivo) Portada´s Primer Impacto Noticias 4 Visión (En Vivo) Fina Estampas Lado a Lado Casa de Reinas Los Doctores Caso Cerrado Con: La Dra. Ana María Polo Dama y Obrero La Playita Marido en Alquiler Noticias 4 Visión Noticiero Deportivo DC4 Frente a Frente Noticiero Telemundo Noticias 4 Visión Caso Cerrado Con: La Dra. María Polo

>>CANAL 6 Cadena TCS

6:02 6:05 7:00

5:25 El Minuto de María 5:30 TCS Noticias (En Vivo) 6:30 Frente a Frente

8:00 9:00 10:00

7:30

11:00 11:59 12:00

8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:30 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

11:00 12:00

(En Vivo) Frente a la comunidad (V ) Canal Seis Matutino: De todas manera Rosa Lo que no podía amar Cuando me enamoro Una familia con suerte El Chavo del Ocho Grandiosa (V) El Noticiero (V) Tele Cash Código Postal Al Rojo Vivo ¡Suelta la Sopa! The Simpsons Dos hombres y medio Two and a half men Nikita El Noticiero (V) Súper Cine Presenta: Biutiful/Biutiful Con: Javier Bardem l Eduard Fernández El Noticiero ¡Suelta la Sopa!

>>CANAL 10 5:45 6:00 6:30 7:00 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 12:45 1:00 1:30 2:00

>>CANAL 8 5:50 Himno Nacional 5:21 Jingle yo si quiero a mí país 5:21 Indentificación del mes 5:22 Santo Rosario 5:50 Evangelio del Día 5:55 El Minuto de María 5:57 El Ángelus 6:00 Ágape News (En vivo) 8:00 Revista Buenos Días Familia (En Vivo) 11:00 Olga! Cocina 11:30 Magic School Bus (Peque Avnturas) 12:00 Regina Coeli 12:02 El Minuto de María 12:03 Bien, Bien, Bien, (Caricaturas Biblicas) 12:30 Sid The Science Kid (Peque Aventuras) 1:00 CNN (Noticiero Internacional) 1:30 Mensajes /Franja de Fé (En Vivo) 2:00 Dios es Amor (En Vivo) 4:00 "El Taller de los Pingües" 5:00 Entre Cheros (En vivo) 6:00 El Ángelus

El Minuto de María Ágape News PM Al Fondo Hay Sitio (Serie) Arte y Fe Opiniones ® En que creemos los católicos Craneando Regina Coeli Jingle Yo si quiero a Mi país

3:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00 9:30 10:00 10:30 11:00 12:00 12:15

Patrón - Música Tu mañana (En Vivo) El Salvador Ahora (En Vivo) Tu mañana (En Vivo) Historia Central Prisma Hermosos perdedores (Inicio) El Sabor de la Vida Patrimonio Mundial Journal, Noticiero Internacional Panorama Jornada deportiva (En Vivo) E s p a c i o I n f a n t i l: -El oso de la casa azul -La hora del niño: Viaje a la Tierra Perdida -Tommy y Oscar Frecuencia 12 – 25 (En Vivo) Visión Futuro Todo Gol Mundo Especial Fútbol Journal, Noticiero Internacional Panorama Agenda ciudadana (En Vivo) Historia de la medicina: - Medicina Nahuat CampusTV Realidades Noticias telesur Panorama Retransmisión Noticias de la fuerza armada Cierre

>>CANAL 12 5:45 8:00 11:00 12:30 1:30

Noticiero Hechos A.M. Hola El Salvador Venga la Alegría Noticiero Hechos Tarde Quien tiene tienda que la atienda 2:00 Heidi

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

2:30 Telenovela Juvenil Niñas mal 2

3:30 Pop 12, más música más poder

5:00 Ventaneando 6:00 Milena, tu amiga 7:00 Telenovela Hombre tenías que ser

8:00 Noticiero Hechos de 9:00 10:00 11:00 12:00

la Noche Pizarrón Deportivo Telenovela destiempo Telenovela el 8o mandamiento Pizarrón Deportivo (R)

>>CANAL 15 5:30 Cadena Megavisión A.M. 8:00 Dos voces solitarias Con: Mary Mcdonnell y Gail O’grady 9:45 Descubriendo a la familia 11:30 Rescate en el hielo Con: Patricia Kalember y David Charvet 1:15 El precio de la venganza Con: Dean Stockwell y Michael Gross 3:00 El hombre sin rostro 5:00 Encuentro fatal 6:45 Harrison Bergeron 8:30 El milagro maldonado 10:15 Entrega garantizada 11:15 Cierre

>>CANAL 19 5:30 Cadena Megavisión AM 8:00 Avance Meganoticias 19 8:10 Cadena3 Noticias, 1a Emisión 9:00 Avance Meganoticias 19 9:10 El Salvador al Día 10:00 Avance Meganoticias 19 10:10 El Salvador al Día 11:00 Avance Meganoticias 19 11:10 El Salvador al Día 12:00 Meganoticias 19 1:00 Ahora con Óscar Haza 2:00 Avance Meganoticias 19 2:10 Conexión Global 3:00 Avance Meganoticias 19 3:10 Cadena3 Noticias 4:00 Avance Meganoticias 19 4:10 Paparazzi Magazine 5:00 Avance Meganoticias 19 5:10 Journal 5:30 El Mundo al día 6:00 Meganoticias 19 7:00 Bayly 8:00 Avance Meganoticias 19 8:10 Charytin & Felipe, el show 9:00 Meganoticias 19 10:00 Punto de luz

10:30 11:30 12:30

Cadena 3 Noticias Cadena Tres Deportivo Cierre

>>CANAL 21 5:30 Cadena Megavisión 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 9:30 10:30 12:00

A.M. (V) Arriba mi gente 21 a la carta Mujer Express Vidas en juego (T) Telenoticias 21 Meridiano (V) No lo cuentes Sónico El Sótano (Programa Juvenil) Exit El cielo rojo (Telenovela) Telenoticias 21 Estelar (En Vivo) Prohibido amar (Telenovela) Código 21 Fanáticos+ Diálogo (R) Cierre

>>TVX, CANAL 23 6:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 2:30 3:30 5:30 6:30 7:00 7:30 8:00 8:15 8:45 9:15 11:00 12:00

Class Icons (Musical) GNX: 90' (Musical) En Vivo (Musical) Videotópico (Musical) Novoscopio (Musical) Cafeína (Musical) Lasercat (Musical) Bum!Bam! Pop! (Musical) Extravagando (musical) Heroman (anime) Dragon Ball Z (anime) Caballeros del zodiaco (Anime) Aclarando Conceptos Zona Franca (documental) El precio de la historia (serie) Zona Franca: La sombra del vamiro (película) Los monstruos de mi casa (documental) Cierre

>>CANAL 27 6:00 am 6:30 7:30 8:00

TeleSur Noticias Cuadriga Noticiero Journal Estudio del libro de

9:00 9:30 10:00 11:00 11:30 12:00 pm 12:30 1:00 1:30 2:30 2:33 2:45 3:30 4:00 5:00 6:30 6:30 7:00 8:00 8:30 9:00 10:00 10:30 11:30 00:00 12:30 1:00a.m. 1:03 1:15 2:00 3:00 3:30 4:00 5:00

Efesios, por Pastor Mario Vega TeleSur Noticias Club 700 Hoy Salud Siglo XXI Todo Gol Global 3000 Huracanes Zaboomafoo TeleSur Noticias Estudio del libro de Filipenses, por Pastor Mario Vega (Lenguaje de señas) Noticiero Journal Alemania hoy Brasil-Futura Potencia mundial TeleSur Noticias Salud Siglo XXI Franja Infantil niños 27 Todo Gol Global 3000 Reflexión:Pastor Mario Vega TeleSur Noticias Noticiero Journal Respuestas Estudio del libro de Efesios, Pastor Mario Vega Foro 27 Videos Musicales Reflexión: Pastor Mario Roque Videos musicales Noticiero Journal Alemania Hoy El expediente Beethoven Reflexión: Pastor Mario Vega Salud Siglo XXI Deportes Telesur Videos Musicales Estudio del libro de Efesios, por Pastor Mario Vega

>>CANAL TVCa 6:00 a.m. 6:30 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 11:30 12:00 p.m 12:30 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00

Franja de meditación Santo Rosario / Dolorosos Descubriendo el vaticano / Garden on the hill Nuestra fe Sacerdote, testigo de Jesucristo (Reprise programa 5) La Santa Misa En Vivo Advocaciones Marianas Tierra Santa Franja de meditación La Tierra de la esperanza Congresos Católicos Producciones católicas Internacionales Coronilla a la Divina Misericordia El regreso a casa Advocaciones Marianas

5:30 6:00 6:05 7:00 7:30 8:00 9:00 9:30 10:00 11:00 11:30 p.m.

Tierra Santa Regina Coeli La Santa Misa Advocaciones Marianas Tierra Santa Católico soy Para salvarte Amor y Familia Congresos Católicos Franja de Meditación Santo Rosario / Dolorosos

>>CANAL 29 00:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 5:30 6:00 7:00 10:00 11:00 13:00 14:00 15:00 17:00 18:00 19:00 20:00 21:00 22:00 22:30 23:00

Primer Impacto NCIS Los Ángeles Casos de Familia De que te quiero, te quiero Cinco Viudas Sueltas Primer Impacto Extra Noticiero Univision Debate con Nacho Castillo (R) Un Nuevo Día Casos de Familia Hoy De que te quiero, te quiero (telenovela) ¿Quién Tiene la Razón? Videos Vox TV Primer Impacto Cinco Viudas Sueltas (Telenovela) La Casa de la Risa Debate con Nacho Castillo Cold Case Primer Impacto Extra Noticiero Univision Última hora ¿Quién Tiene la Razón?

>>CANAL 33 5:30 6:30 7:30 8:30 10:00

11:30 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Teleprensa Perspectivas Teleprensa Tu día con voz Aló: Excelente animación juvenil, juegos, reportajes y mucho entretenimiento CNN Noticias Prisma: Excelentes reportajes El Club de la Chilena Teleprensa De mujer a mujer Buena Onda Sonando Dinero Teleprensa Estelar Ocho en Punto 361o con Luis Membreño Tabernáculo Bíblico de Ilopango Teleprensa Estelar -R Información Nacional e Intern. Cierre


• EL PRESIDENTE BARACK OBAMA ANUNCIA PLAN ANTE CRISIS "HUMANITARIA" DE NIÑOS DE C.A. QUE LLEGAN SOLOS A EE.UU.

INTERNACIONAL 26 EL MUNDO MARTES 03/06/2014

TRASPASO

El proceso para proclamación durará de tres a seis semanas

E

El rey Juan Carlos de Borbón anunció ayer su abdicación, dando paso a la sucesión de su hijo Felipe. /EFE

l proceso institucional para la proclamación del príncipe de Asturias como rey de España durará entre tres y seis semanas, tras una tramitación de urgencia en el Parlamento, según estimó ayer la Casa del Rey. Tras la abdicación anunciada ayer por el rey Juan Carlos I en su hijo, comienza un proceso en el que participan tanto el Gobierno y como el Parlamento español, donde esta sucesión cuenta con un amplío respaldo. Se trata del trámite parlamentario de la Ley Orgánica que hoy aprobará el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario, así como de la convocatoria de la solemne sesión conjunta de Juan Carlos de Borbón se despilas Cortes Genera- de de Mariano Rajoy. /EFE les en la que el príncipe Felipe será investido rey de España. La Ley Orgánica será registrada hoy en el Congreso de los Diputados y la Mesa de la Cámara baja se reunirá por la tarde para recibirla formalmente y abrir un plazo de enmiendas, requisito previo para ser elevada al pleno, donde será tramitada por el procedimiento de urgencia. Al menos 300, de los 350 diputados del Congreso, darán su apoyo a la ley orgánica que aprobará el Consejo de Ministros y que dará soporte legal a la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo. La norma, de carácter orgánico, necesita el voto favorable de la mayoría absoluta.

ESPAÑA El príncipe Felipe es el primero en la línea de sucesión

Juan Carlos de Borbón ABDICA TRAS CASI 39 AÑOS DE REINADO El monarca aseguró que en enero, cuando cumplió 76 años, empezó a preparar su renuncia y ahora, casi cinco meses después y superados sus problemas físicos, ha aplicado esa idea, que trasladó al Gobierno para que se pongan en marcha los mecanismos de sucesión.

MADRID (EFE) DIARIO EL MUNDO

El rey Juan Carlos I anunció ayer que abdica del trono español y dará pasó a su hijo, el príncipe Felipe, después de casi 39 años de reinado y con la intención de abrir una etapa de "esperanza" e "impulso" en el país. A primera hora de la mañana el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunciaba en una declaración institucional la intención del monarca de renunciar al trono, lo que abre el proce-

so de sucesión previsto en la Constitución en la persona del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, de 46 años. Unas horas después, Juan Carlos de Borbón dirigió un mensaje a los españoles en el que justificó su decisión de abdicar en el objetivo de "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación". "Hoy merece pasar a la primera línea una generación


Internacional

EL MUNDO I Martes 03/06/2014

27

ESPAÑA Se manifiestan en Madrid

Varios miles de personas en favor de la república MADRID (EFE) DIARIO EL MUNDO

El Rey Juan Carlos en los actos de su juramento en 1975. /EFE

más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando", dijo el rey en alusión a su hijo Felipe. El monarca aseguró que en enero, cuando cumplió 76 años, empezó a preparar su renuncia y ahora, casi cinco meses después y superados sus problemas físicos, ha aplicado esa idea, que trasladó al Gobierno para que se pongan en marcha los mecanismos de sucesión. Está previsto que hoy se reúna el Consejo de Ministros, con carácter extraordinario, para enviar a las dos Cámaras del Parlamento la renuncia del rey y el proceso de sucesión, que tendrá lugar mediante una ley orgánica, para lo que hace falta una amplia mayoría parlamentaria. Cuando esa ley orgánica quede publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se activará el mecanismo constitucional de sucesión de la Corona y el príncipe Felipe será proclamado Rey ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso. Ello ocurrirá previsiblemente en las próximas semanas de junio y el príncipe se convertirá en el rey Felipe VI de España. Juan Carlos I llegó al trono el 22 de noviembre de 1975 y su hijo, Felipe de Borbón, se convirtió en príncipe de Asturias, título del heredero de la Corona española, en enero de 1977. Según aseguró Rajoy en su discurso institucional, el monarca le comunicó su convicción de que el actual es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona. El presidente del Gobierno recordó el papel de Juan Carlos I en la transición democrática y dijo que "ha sido un defensor infatigable" de los intereses de España y deja

MONARQUÍA

Grupos de izquierda piden un referéndum Varios grupos de izquierda españoles abogaron ayer por un referéndum sobre la monarquía, tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos, entre ellos Izquierda Unida, tercer grupo del parlamento español. También se expresaron en la misma línea Podemos, nueva formación que consiguió cinco diputados en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo y la formación ecologista Equo. Las tres formaciones se pronunciaron así poco después del anuncio, y pidieron que la renuncia del monarca sirva para consultar a la ciudadanía si prefiere vivir en una monarquía o en una república. A esta petición se sumaron las juventudes del Partido Socialista. El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer dijo que "la democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía".

"una impagable deuda de gratitud" a todos los españoles. Tras el anuncio de abdicación, Juan Carlos de Borbón ha cosechado numerosos elogios y muestras de gratitud que recuerdan su aportación a la instauración de la democracia en España.

Varios miles de personas se concentraron ayer en la céntrica Puerta del Sol de Madrid a favor de un sistema republicano y para pedir la celebración de un referéndum sobre la continuidad o no de la monarquía en España. Organizaciones republicanas y afines convocaron ayer esta manifestación pocas horas después de conocerse la decisión del rey Juan Carlos de

abdicar en su hijo, el príncipe Felipe de Borbón. Al menos 1.500 personas habían respondido a la convocatoria a la hora prevista de su inicio, según datos de la Policía, que indicó que posteriormente el número de manifestantes iba en aumento. Los participantes, convocados por colectivos y movimientos sociales bajo el lema "Jaque a la Monarquía. Procesos constituyentes", pedían un referéndum sobre la continuidad de

Miles se concentraron en la Puerta del Sol en Madrid./EFE

la monarquía. Las autoridades consideraban ilegal esta protesta porque no se pidió permiso para su celebración. Los manifestantes se congregan en un ambiente tranqui-

lo, pacífico y con numerosas banderas republicanas, gritando consignas como "Lárgate, Felipe, rájate", "El Borbón, sin pensión" o "España mañana será republicana".

PERFIL DEL SUCESOR AL TRONO

El príncipe Felipe de Borbón accederá a la Corona El príncipe muestra un especial interés por los asuntos relacionados al exterior. MADRID (EFE) DIARIO EL MUNDO

Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias y heredero de la Corona, es el primer hijo varón de los Reyes, Juan Carlos y Sofía y será a los 46 años nuevo rey de España tras la abdicación de su padre. Nacido en Madrid el 30 de enero de 1968 y casado con Letizia Ortiz Rocasolano desde el 22 de mayo de 2004, tienen dos hijas, las infantas Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005 y Sofía, el 29 de abril de 2007. Es Príncipe de Asturias, título que recibe el heredero de la Corona española, desde 1977. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Georgetown de Washington (EE.UU.). Desde julio de 2009, es teniente coronel de los ejércitos de Tierra y Aire y capitán de fragata en la Armada. Sus primeras apariciones oficiales se produjeron en noviembre de 1975, tras la proclamación como rey de Juan

El príncipe Felipe y su esposa Letizia. /EFE

Carlos de Borbón. Desde que terminó sus estudios universitarios y su formación militar, ha realizado una intensa actividad pública. En 1981 presidió su primer acto oficial y pronunció su primer discurso en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. En 1986, al alcanzar la mayoría de edad, prestó juramento ante las Cortes de desempeñar fielmente sus fun-

ciones y de guardar y hacer guardar la Constitución, según el artículo 61 de la Carta Magna. Ha visitado oficialmente 14 de las 17 comunidades autónomas de España y, desde 1996, es el representante de España en las tomas de posesión de los jefes de Estado iberoamericanos. Ha viajado a numerosos países europeos y americanos, así como del mundo árabe, Extremo Oriente y Oceanía. El

príncipe muestra un especial interés por todos asuntos relacionados con la UE, Oriente Medio, Norte de África e Iberoamérica. Felipe de Borbón asiste con regularidad a las exposiciones económicas y comerciales organizadas por España en el extranjero; y presta una especial atención a la difusión de la cultura española, sobre todo, a través del Instituto Cervantes. Mantiene regulares encuentros y reuniones con los órganos constitucionales y con las principales instituciones del Estado para estar al corriente de sus actividades. También asiste a reuniones de distintos organismos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas. Periódicamente visita instituciones extranjeras para conocer sus actividades y, entre otros, ha viajado a las sedes de la ONU, la Unión Europea, la OTAN o la OCDE. Hay determinados actos institucionales en los que acompaña al Rey, como la Pascua Militar o la recepción al Cuerpo Diplomático. El 12 de junio de 2010 acompañó a los Reyes en la conmemoración del 25 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión a la CEE por parte de España. Durante la convalecencia del Rey, tras ser intervenido de un nódulo pulmonar el 8 de mayo de 2010, sustituyó al monarca en los actos de su agenda.


28 Internacional

EL MUNDO I Martes 03/06/2014

GUATEMALA Su nombre es 2E

Confirma formación depresión tropical en zona del Pacífico GUATEMALA (ACAN-EFE) DIARIO EL MUNDO

Obama anuncia plan ante crisis "humanitaria" de niños que llegan solos a EE.UU. /DEM

EE.UU. La mayoría llegan de Centroamérica

Plan ante el ingreso de niños migrantes El número de niños que cruzan solos la frontera ha aumentado más de un 90% este año respecto al año pasado, y está creciendo. WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció ayer la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, la mayoría de ellos procedente de Centroamérica. "El influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal coordinada y unificada", dijo Obama en un memorando dirigido a las distintas agencias del Gobierno. El número de niños que cruzan solos la frontera ha aumentado más de un 90% este año respecto al año pasado, y está creciendo la proporción de niñas y de menores de 13 años que entran al país sin la compañía de un adulto, precisó a los periodistas Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca. "La inmensa mayoría de estos niños proceden de países centroamericanos", señaló Muñoz. Obama ha ordenado al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, establecer un "grupo unificado de coordinación" entre las agen-

>> Los costes de cuidar y encontrar un refugio para los niños migrantes de C.A. podrían llegar a $2.280 millones.

cias "para asegurar que hay una unidad de esfuerzos a lo ancho de la rama ejecutiva a la hora de responder a los aspectos humanitarios de esta situación". En consecuencia, Johnson designó al adminis-

trador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, como encargado de coordinar el grupo de agencias, que incluye los departamentos de Defensa, Estado, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos. La coordinación tiene como objetivo asegurar que se proporciona "el alivio humanitario que necesitan los niños, incluido en términos de vivienda, cuidado, tratamiento médico y transporte", dijo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó ayer la formación de la depresión tropical 2E en el Pacífico, la cual seguirá provocando fuertes lluvias en Guatemala. El experto del Insivumeh César George confirmó a Acan-Efe que el sistema de baja presión que estaba en el Pacífico entre México y Guatemala se fortaleció a depresión tropical a eso de las 14.30 hora local. George alertó que en las próximas 24 horas ellos consideran que la depresión puede pasar a una tormenta tropical en esa zona, aunque aclaró que depende de la información que ofrezca el Centro de Huracanes que tiene su sede en Miami (EE.UU.). Las lluvias seguirán en el

territorio guatemalteco de moderadas a fuertes en regiones del sur, occidente y franja transversal del norte, advirtió. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha decretado una alerta amarilla (prevención) poblacional y una anaranjada institucional, lo que implica que las entidades de socorro están listas para atender las emergencias que se registren. Como primera medida ante las intensas lluvias, el Ministerio de Educación suspendió las clases a nueve departamentos del interior del país, lo que afectará a 1,26 de los 2,8 millones de alumnos que se inscribieron en los establecimientos públicos para el ciclo escolar del 2014 en todo el país. Las autoridades de Protección Civil dijeron que están vigilando la crecida de los ríos.

La depresión podría convertirse en tormenta en 24 horas. /DEM

Mehdi Nemmouche. /EFE

FRANCIA

Atacante no quiere ir a Bélgica PARÍS (EFE) DIARIO EL MUNDO

El principal sospechoso del ataque al Museo Judío de Bruselas, en el que murieron tres personas y otra quedó gravemente herida, no se opone a ser juzgado en Bélgica pero guarda silencio sobre los hechos, anunció ayer su abogado, Apolin Pepiezep. El letrado, designado de oficio, indicó a la cadena "BFM TV" que su cliente, Mehdi Nemmouche, se niega a pronunciar palabra sobre el ataque o sobre todo lo que esté relacionado con la religión y el antisemitismo. Nemmouche, francés de 29 años de edad, fue arrestado el pasado viernes en Marsella (sur de Francia), en un autobús procedente de Ámsterdam vía Bruselas, que fue registrado de forma fortuita en busca de posibles drogas.

VENEZUELA Está acusado por la Fiscalía en calidad de autor intelectual de incendio intencional

López comparece en la audiencia preliminar CARACAS, (EFE). DIARIO EL MUNDO

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, llega a las inmediaciones del Palacio de Justicia. /EFE

El dirigente opositor Leopoldo López fue trasladado ayer desde la cárcel donde se encuentra desde el 18 de febrero pasado hasta un tribunal de Caracas que decidirá si es o no sometido a un juicio por cuatro delitos ligados con incidentes violentos registrados al término de una protesta. "En estos momentos acaba de empezar la Audiencia de Leopoldo y de los Estudiantes. Estaremos in-

formando lo que ocurra", indicó el partido de López, Voluntad Popular (VP), a través de su cuenta en la red social Twitter. Las inmediaciones del Palacio de Justicia de Caracas están resguardadas con un fuerte dispositivo de seguridad que ha alterado el normal acceso a la sede judicial, donde se encuentra desde temprano Lilian Tintori, esposa de López. "Estamos llenos de fuerza, estamos llenos de fe, esperando justicia, esperando

verdad, esperando que la democracia reine en Venezuela", indicó Tintori a los periodistas a su llegada. "El mensaje de hoy es muy claro: Leopoldo no tiene que estar ni un día más preso, Leopoldo tiene que estar con su familia", añadió Tintori. López está acusado por la Fiscalía en calidad de autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero.


• EL ARGENTINO DANIEL MESSINA ES EL NUEVO DIRECTOR TÉCNICO DE AGUILA,CON UN PROYECTO A LARGO PLAZO.

DEPORTES

EL MUNDO 29 • MARTES 03/06/2014

Faltan

9

DÍAS PARA EL MUNDIAL

LAS ROZAS (EFE) DIARIO EL MUNDO

La selección española tomó ayer rumbo al Mundial de Brasil 2014 vía Washington, donde ultimará su preparación con un amistoso el próximo sábado ante El Salvador, con el delantero Diego Costa listo para el debut del equipo en el torneo, el próximo 13 de junio ante Holanda en Salvador de Bahía. Ahí apunta ya la actual campeona del mundo y ganadora de las dos últimas Eurocopas, y su ciclo de éxitos con un nuevo reto en el horizonte en Brasil, para el que Diego Costa ya ultima su recuperación de una microrrotura en el bíceps femoral de la cara posterior del muslo derecho, según demostró en el entrenamiento. El atacante del Atlético de Madrid se ejercitó casi durante una hora con el grupo, sin signos de molestias y con normalidad, en la sesión matutina en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en la que incluso participó en el primer partido de entrenamiento. Luego se separó de sus compañeros para hacer estiramientos en solitario. Diego Costa está convencido de que estará listo para el primer choque del Mundial, el 13 de junio ante Holanda. "Claro ¿por qué no?", respondió, cuando se incorporó ayer por la mañana, en torno a las 10:30 horas, a la concentración. Incluso, dijo que podía estar en condiciones de jugar el amistoso del sábado frente a El Salvador. Al igual que el atacante, los otros seis internacionales que disputaron el 24 de mayo la final de la Liga de Campeones en Lisboa y que han disfrutado de una semana de vacaciones por ese motivo se unieron ya a la selección: Sergio Ramos, Iker Casillas, Xabi Alonso, David Villa, Koke Resurrección y Juanfran Torres, este último aún en proceso de recuperación de un esguince de tobillo. Vicente del Bosque, seleccionador español, ya dispuso de sus 23 futbolistas para el entrenamiento matutino, con Juanfran con el grupo sólo en la primera parte de la sesión; una hora y cuarto de trabajo en una mañana de actividad en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, que comenzó con

{ BREVES }

David Villa a New York City de la MLS EE.UU.

El New York City de la liga estadounidense hizo ayer oficial el fichaje de David Villa y aseguró que el delantero español es el "perfecto primer fichaje", y un "líder" para el proyecto dentro y fuera de las canchas. "Este es un momento histórico para la familia del City y del New York City Football.

Lampard se va del Chelsea La selección española posa para las cámaras antes de partir a Estados Unidos. /EFE

BRASIL 2014 El hispano brasileño está listo para su debut

España rumbo al Mundial con Diego Costa Amistosos premundialistas MARTES Brasil-Panamá Suiza-Perú Grecia-Nigeria México-Bosnia MAÑANA Uruguay-Eslovenia Argentina-Trinidad Italia-Luxemburgo Ecuador-Inglaterra Chile-Irlanda del Norte Holanda-Gales El Salvador-C. de Marfil

la foto oficial del conjunto nacional. Después, a las 14:15 horas,

El atacante del Atlético de Madrid se ejercitó casi durante una hora con el grupo, sin signos de molestias y con normalidad, en la sesión matutina. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, visitó a la selección española, a la que transmitió "suerte" para el Mundial de Brasil y con la que posó en una fotografía, situado entre Vicente del Bosque y Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, antes de dirigirles unas palabras. "Esta mañana he estado con Su Majestad el Rey, que ha decidido abdicar después de un reinado del que la inmensa mayoría de los españoles nos sentimos muy orgullosos.

Me ha insistido hasta la saciedad en que os transmita un abrazo, sus mejores deseos y su apoyo. Y así lo hago. Para mí también es un honor hacerlo. Sois los mejores", les transmitió Rajoy, que recibió una camiseta con el '9' y su nombre, además del balón oficial del

>> El Salvador será el rival de la campeona del mundo este sábado en los Estados Unidos.

Mundial de Brasil 2014. Así transcurrieron las últimas horas de concentración de la selección española en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde completó ayer la primera parte de su puesta a punto para Brasil 2014, que ha incluido cinco entrenamientos y un encuentro amistoso en Sevilla ante Bolivia, a la que venció por 2-0 el viernes. Ha sido una semana, con dos días libres, este sábado y domingo. Desde el lunes 26 de mayo,hasta ayer antes de viajar a Washington.

Frank Lampard. /DEM

INGLATERRA

El centrocampista inglés Frank Lampard, de 35 años, anunció ayer que abandonará el Chelsea este verano después de 13 temporadas en Stamford Bridge. El internacional ha decido no aceptar una oferta a la baja por parte de los "blues" para renovar su contrato, que expira el 30 de junio.

Nadal y Ferrer se enfrentan en cuartos FRANCIA

Rafael Nadal logró ayer el pase a cuartos de final de Roland Garros al derrotar al desconocido serbio Dusan Lajovic por 6-1, 6-2, 6-1 en una hora y 33 minutos, y se medirá con su compatriota David Ferrer en una reedición de la final del año pasado.


30 Deportes

EL MUNDO I Martes 03/06/2014

{ BREVES }

Radamel Falcao no podrá estar con la selección de Colombia en el Mundial de Brasil. /EFE

MUNDIAL 2014 Las lesiones causan tres bajas importantes

Falcao, Amaranto Perea y Muriel se pierden el Mundial BUENOS AIRES (EFE) DIARIO EL MUNDO

Los delanteros Radamel Falcao y Luis Fernando Muriel, así como el defensor Amaranto Perea se perderán el Mundial de Brasil, anunció ayer en una conferencia de prensa el seleccionador de Colombia, José Pekerman. Falcao, Muriel y Perea acompañaron ayer en Buenos Aires al entrenador argentino a la rueda de prensa en la que fue divulgada la lista definitiva de 23 futbolistas colombianos que disputarán el Mundial de Brasil. "Hoy estoy en buenas condiciones físicas, pero no quería quitarle a un compañero la posibilidad de jugar, ni hacer algo en contra de mi salud. Creo que esto es lo más sensato que puedo hacer", explicó Falcao, goleador del Mónaco francés, al aludir a la recuperación que lleva tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda el 22 de enero. Perea, de 35 años, manifestó que esta era la rueda de prensa más dura de su carrera, pues lo deja sin el único sueño que tenía por cumplir en el fútbol. "Tuve la suerte de jugar

Radamel Falcao, la estrella de Colombia, no podrá estar en el Mundial , por una lesión de la que no se recuperó. casi todos los torneos. No cumplir este sueño (de jugar el Mundial) es algo durísimo. Apoyaré desde la distancia a mis compañeros", manifestó el exjugador del Atlético de Madrid y del Boca Juniors, hoy en las filas del Cruz Azul mexicano. Pekerman se mostró abatido al anunciar la baja de los tres jugadores. "Es muy doloroso porque son jugadores titulares del equipo, tanto 'Falca' como 'Lucho'. Pero confiamos en recuperar el grupo para poder tener una gran actuación en Brasil", dijo. "Lo que podemos decirle a los colombianos, es que el Tigre hizo más de lo que un ser humano puede hacer para poder estar en Brasil,

pero no alcanzó", añadió el exseleccionador de Argentina. El goleador se mostró entero al comunicar la decisión y agradeció el apoyo de la afición, de sus compañeros y del cuerpo técnico. Perea no pudo recuperarse del desgarro que sufrió el 10 de mayo en un partido de la Liga mexicana. El delantero del Udinese italiano Luis Fernando Muriel fue descartado por decisión técnica en una lucha que reúne además a Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Jackson Martínez y Adrián Ramos. "Estando en Argentina uno sentía la ilusión de estar en el Mundial de Brasil, pero tengo mucho camino por recorrer por delante y creo que voy a poder cumplir este sueño", manifestó el ariete de 23 años. Días atrás, Pekerman se decidió por la baja, debido a una recurrente lesión del mediocentro del Fluminense brasileño Edwin Valencia, y por razones técnicas prescindió del creativo Macnelly Torres, del zaguero Aquivaldo Mosquera y el volante Elkin Soto, quienes no viajaron con la plantilla que está concentrada hace casi diez días en Argentina.

MUNDIAL 2014 Sin actividad

Cae a 58% el apoyo al Mundial

Médicos confían en que Ronaldo se recupere

BRASIL

LISBOA (EFE). DIARIO EL MUNDO

El respaldo de los brasileños al Mundial de fútbol 2014 cayó del 58%, registrado el pasado febrero, al 51% actual, de acuerdo a una encuesta divulgada ayer por el instituto Ibope, a diez días de que comience el torneo. Según el sondeo, el 51% de la población está a favor.

FIFA ofrecerá 180.000 entradas.

Más entradas a la venta. /DEM

El vicepresidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Humberto Coelho, dijo ayer que los médicos que tratan a Cristiano Ronaldo tienen confianza en recuperarle a tiempo del Mundial de Brasil, en el que Portugal debuta ante Alemania en dos semanas. "Los médicos confían en que se recuperará", manifestó a los medios Coelho, momentos antes de que la selección de Portugal embarcase ayer en Lisboa con destino al aeropuerto de Newark, cerca de Nueva York, en medio de una notable expectación. "Todos nosotros esperamos que, en breve, empiece los entrenamientos, afortunadamente para nosotros", agregó el dirigente de la FPF. A falta de dos semanas del inicio del torneo, la situación clínica de Ronaldo, que reconoció haber jugado "condicionado" los 120 minutos de la final de la Li-

Cristiano Ronaldo. /DEM

ga de Campeones del pasado 24 de mayo, ha generado inquietud en el entorno de la selección lusa. A instancias del prestigioso fisioterapeuta António Gaspar, el delantero del Real Madrid realizó ayer por cuarto día consecutivo un tratamiento específico para tratarse de molestias en la parte posterior del muslo izquierdo. Baja en el amistoso del sábado ante Grecia (0-0), se prevé que tampoco esté listo para los amistosos en Estados Unidos.

BRASIL

La FIFA anunció ayer que el próximo miércoles pondrá a la venta cerca de 180.000 entradas para los 64 partidos del Mundial Brasil 2014, incluidos el inaugural en Sao Paulo y la final en Río de Janeiro. A partir de las 00:00 hora local del miércoles estará disponible, el lote de ingresos.

Investigan a Catar por sobornos ESPAÑA

La Comisión de Ética de la FIFA anunció ayer que espera haber completado para el 9 de junio la fase de investigación sobre los procesos de candidatura de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, tras las últimas informaciones que hablan de sobornos millonarios para la elección del segundo.

Neymar en su entrenamiento. /DEM

MUNDIAL 2014 Primer amistoso

Brasil se pone hoy a prueba contra Panamá RÍO DE JANEIRO (EFE). DIARIO EL MUNDO

La selección brasileña jugará hoy en la ciudad de Goiania contra Panamá su primer amistoso de prueba con la misión de encajar el juego del equipo antes de debutar la próxima semana en "su" Mundial. La mayor preocupación del seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, más allá de golear a su rival, será buscar el equilibrio, imponerse en el

centro de la cancha y abortar cualquier intento de contragolpe por parte del equipo dirigido por el colombiano Hernán "Bolillo" Gómez. Scolari ha expresado públicamente su disgusto por la falta de orden defensivo de la selección, a poco más de una semana del debut en el Mundial, que será el día 12 contra Croacia. Contra Panamá, Brasil jugará probablemente con un hombre de contención como Luiz Gustavo.


Deportes

EL MUNDO I Martes 03/06/2014

31

FOTO CORTESÍA FESFUT.

INDES Promete trabajar de cerca con las federaciones

Seleccionados en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, previo a su viaje rumbo a Texas.

SELECCIÓN MAYOR Lista para su primer compromiso

¡A levantar la cara muchachos! La Selecta partió ayer hacia Frisco, Texas, ciudad donde sostendrá mañana su primer amistoso ante Costa de Marfil. ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

La selección nacional está a pocas horas de volver a la actividad, tras permanecer parada durante casi un año. Fue un 21 de julio del 2013 cuando disputó su último encuentro oficial ante Estados Unidos en Copa Oro, competición en la que ya se comenzaba a destapar lo putrefacto del tema de los amaños. Once meses después, y tras unas ligeras enmendaduras, regresa a las actividades con el asta sujetada en un grupo joven dirigido por el catalán, Albert Roca. Esta es la bandera con la que se pretende ondear el concepto de “nueva etapa” o “nuevo proceso”, como lo llaman algunos más ilusorios. Conscientes de la responsabilidad que ha recaído sobre sus hombros, estos chicos partieron ayer a tempranas horas rumbo a Frisco, Texas, con la disposición de hacer un buen papel en los dos amistosos de la serie “Road to Brazil”, ante Costa de Marfil y la campeona del mundo, España. El mayor inconveniente

para esta selección joven es el corto tiempo que ha tenido para prepararse. Algunos apenas llevan una semana de trabajo, por lo que deben captar rápidamente la idea de Roca para buscar dar una buena imagen en estos dos partidos que constituirán su carta de presentación. “Hay que entender que son pocos días los que hemos entrenado para que el equipo dé la medida de sus posibilidades, pero también entiendo que hay mucha ilusión y qué, bueno, me gustaría que el

Han venido con esa esperanza y con esas ganas, no tengo nada qué decir en contra; todo al revés, su disponibilidad y sus ganas han sido inmejorables” ALBERT ROCA SELECCIONADOR DE EL SALVADOR

equipo diese una buena imagen, cosa que costará porque sabemos que la actividad de los rivales es muy fuerte; pero no hay que tenerle miedo a nada”, expresó el míster previo a su partida. Sobre si ya definió cómo plantear el equipo en estos dos encuentros, esto explicó el español: “Estamos un poco condicionados por la identidad del rival. Es imposible jugarles a Costa de Marfil y a España de tú a tú. Sabemos que España tiene una posesión del balón del balón del 49 al 70%, juegue contra quien juegue; entonces, somos conocedores de esto y eso predispone a que nuestro sistema defensivo tendrá que reforzarse”, expuso. El combinado cuscatleco entrenó ayer por la tarde en Frisco con la incorporación de los legionarios Darwin Cerén, Richard Menjívar, Arturo Álvarez y Rafa Burgos. Hoy por la tarde reconocerá la cancha del Toyota Stadium, donde se medirá mañana ante Costa de Marfil a las 7:00 p.m.

Jorge Quezada asume como nuevo presidente del INDES OSCAR DELGADO DIARIO EL MUNDO

El periodista deportivo, Jorge Quezada, tomó posesión como nuevo presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES). El funcionario se comprometió a trabajar de la mano con las federaciones y a apoyar a los atletas salvadoreños. Jorge Quezada fue presentado ayer como nuevo presidente de INDES. Quezada sustituye a Jaime Rodríguez, cuya gestión recibió duras críticas por haberse olvidado del deporte de alto rendimiento y el distanciamiento que generó con las distintas federaciones. “Durante mi administración buscaremos trabajar de cerca con los atletas, con las federaciones y con la prensa deportiva. Haremos todo lo posible para que esta gestión sea de inclusión, de participación, queremos incluir todas las disciplinas deportivas para sacar todo el potencial que

hay en El Salvador”, expresó. Además, Quezada se comprometió a realizar una gestión transparente. “El Presidente de la Republica ha dado lineamientos claros a todos los funcionarios para que realicen su administración con transparencia. El presupuesto de cada una de las federaciones será público”, agregó. Sobre la creación del consejo directivo del INDES, Quezada adelantó que se incluirán representantes de la empresa privada, alcaldes y

Todos en el INDES trabajaremos por un objetivo en común: mejorar el deporte salvadoreño” JORGE QUEZADA PRESIDENTE DEL INDES

también se incorporarán mujeres a dicho consejo; esto con el fin de tener distintos puntos de vista sobre cómo desarrollar el deporte en El Salvador. A la presentación del funcionario asistieron atletas y presidentes de federaciones para conocer el plan de trabajo y dar su apoyo a la nueva gestión. “La llegada del profesor Quezada al INDES es un logro, pues él conoce a los atletas y las dificultades que nosotros enfrentamos en el país”, dijo Roberto Hernández, de Federación Salvadoreña de Tiro.

Jorge Quezada asumió la presidencia del INDES. /JAIR MARTÍNEZ

PRIMERA DIVISIÓN Con apuesta en las bases

Messina nuevo DT del Águila ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

La llegada del argentino, Daniel Messina, al banquillo emplumado fue sustentada por la directiva del Águila como parte elemental de un proyecto a largo plazo con el que se pretende fortalecer las fuerzas básicas del club para nutrir al equipo mayor. La iniciativa tiene sentido al observar el curriculum del estratega con trayectoria como coordinador de las divisiones infantiles del River Plate, para luego asumir el cargo de coordinador general de las fuerzas básicas del club. Messina incluso sacó campeón a la sub 17 del River en Madrid, España, el año pasado. Pero en la práctica cuesta mucho trabajo creer en la apuesta por la necesidad que

Daniel Messina nuevo DT de Aguila. /TOMADA DE WEB DE RIVER PLATE

tiene el equipo por recuperar de forma urgente el protagonismo perdido en los últimos años, y para echar a andar un proyecto a largo plazo, lógicamente los resultados no se verán en corto tiempo. “Su visión busca consolidar un Águila fuerte a futuro, apostando a jugadores jóvenes en las mayores y a la pre-

paración de futuros jugadores desde las inferiores y escuelas de fútbol. Si bien su misión es ofrecer un Águila radicalmente cambiado para la próxima temporada, continuaremos cosechando sus acciones en las inferiores en el futuro y así apostando a un mejor fútbol nacional”, dijo en un comunicado.


32

EL MUNDO | MARTES 03/06/2014


Mundo030614