Page 1

AÑO XLVII Nº 13,351 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • LUNES 03 DE MARZO DE 2014 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

SALUD UNIDADES Y HOSPITALES RECIBIERON 3,976 CASOS EN 2013

Cada día hay 11 pacientes por violencia intrafamiliar Un 56% de víctimas fueron agredidas por sus parejas o exparejas y un 35%, por amigos o conocidos. Una gran cantidad de los maltratados son bebés. PÁGS. 12-13 ESPECTÁCULOS

CIERRAN CAMPAÑA PRESIDENCIAL

OSCAR

WILSON URBINA

GRAVITY LA MAYOR GANADORA CON SIETE PREMIOSDE LA ACADEMIA

EN LA VÍSPERA DEL CIERRE DE CAMPAÑA, LA FÓRMULA DE ARENA CONCENTRÓ A SIMPATIZANTES EN EL ESTADIO CUSCATLÁN. EL FMLN REALIZÓ UNA CARAVANA HACIA LA PLAZA EL TROVADOR. PÁGS. 4-5, 6 Y 10

DEPORTES

Un empate del Real Madrid y goleada contra Alianza REAL MADRID

ATLÉTICO

DRAGÓN

ALIANZA

2

2

4

0

PÁGS. 38-39 MEJOR PELÍCULA 12 AÑOS DE ESCLAVITUD MEJOR ACTOR MATTHEW MCCONAUGHEY MEJOR ACTRIZ CATE BLANCHET T

SUPER SELECTOS ALISTA INVERSIÓN CADENA DE SUPERMERCADOS INVERTIRÁ $60 MILLONES EN 2014 Y 2015 PARA INFRAESTRUCTURA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÁG.18


2

ENFOCO CONFIDENCIAL >> La captura del célebre capo del narcotráfico, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha puesto muy nerviosos a algunos personajes locales, nos aseguran fuentes policiales y judiciales. Dicen que las autoridades rastreaban desde hace meses la cercanía de un grupo delincuencial local con el cártel de Guzmán y la captura del capo ahora ha abierto nuevas líneas. Dicen que hay incluso una causa abierta en un tribunal local que podría reventar esta misma semana involucrando gente con antecedentes y a otros con contactos de otro tipo…

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

Los lectores de izquierda se han quejado repetidamente sobre la cobertura de la situación en Venezuela que, evidentemente es una situación extraordinaria que durante tres semanas, marchas opositoras protesten contra el gobierno de Nicolás Maduro y además, sean reprimidos. Al menos 14 personas han muerto en las manifestaciones y hay decenas de heridos y detenidos, inÁLVARO CRUZ ROJAS Editor jefe cluyendo el líder opositor, Leopoldo López. Esos lecredaccion@elmundo.com.sv tores pretenden que no digamos nada de Venezuela o bajemos el volumen al respecto. Los medios Hay otro tipo de lectores que se queja por qué debemos no hemos relacionado el accidente del Ferracomprobar lo iempre habrá gente inconforri con el presidente Funes. La responsabilique publicame con los medios de comudad de un medio de comunicación tiene que mos,no son nicación o con un medio en ver con comprobar la veracidad de lo que se fruto de ruparticular. Les aseguro que en publica y eso no puede ser producto de las esmores o espetiempos de campaña electoral peculaciones o rumores que se repiten en las culaciones. es aún peor y lo aseguro por experiencia. redes sociales. Ese es el diario balance que En las últimas semanas, dos temas han hay que enfrentar en una edición periodístigenerado mucha pasión en redes sociales y mensajes ca. En época electoral, todos creen que hay motivación y comentarios: la situación en Venezuela y el ahora electoral detrás de una noticia, nada más alejado de la célebre episodio del accidente delFerrari. toma de decisiones en una sala de redacción.

BUENOS DÍAS

El diario balance de una edición

S

>> Opinión gráfica

>> Dicen que dos pastores evangélicos se disputan intensamente el cariño de la fórmula efemelenista en los últimos días, así como el nivel de influencia sobre los aspirantes presidenciales oficialistas. Dicen que ambos religiosos han estado intentando repetidos acercamientos para hacerse notar e intentan hasta sugerir nombres de potenciales funcionarios…

>> En el mundo de las encuestas se comenta la repentina desaparición de un reconocido hombre de sondeos. Dicen que después de los resultados del 2 de febrero, se ha escondido de sus amigos y detractores. Aunque todas las encuestas decían claramente que la lucha estaba entre FMLN y ARENA, este especialista insistía en la tesis de que Unidad pasaba a segunda vuelta, al extremo que a las 4 de la tarde del día de la elección, todavía insistía en su tesis con “exit polls”…

>> Contrapunto >> El piquete de Don Mundo

MARZO

3

UN DÍA COMO HOY

Un 3 de marzo de 1918: se firma el Tratado de Brest-Litovsk, entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética.

síganos en facebook.com/elmundo.com.sv twitter.com/diario_elmundo

“ “ Lo que en Venezuela está ocurriendo debe servir como ejemplo para saber elegir el próximo 9 de marzo. Elegir que el país vaya por los países libres y exitosos donde hay empleo y progreso, o que siga el camino de los pueblos que fracasan y viven en medio de la pobreza”

Norman Quijano CANDIDATO DE ARENA

No vamos a copiar ningún modelo... Vamos a trabajar con enorme cooperación con nuestros hermanos que están en Estados Unidos, por eso vamos a buscar buenas relaciones con el gobierno... Vvamos a seguir abriendo relaciones con todo el mundo, no quiere decir que no vamos a tener buenas relaciones con Venezuela" Salvador Sánchez Cerén CANDIDATO DEL FMLN

¿A dónde está el expresidente Flores? ¿A dónde estará escondido o dónde se habrá metido, dejando a los diputados esperándolo alborotados; estuvo en el Purgatorio durante el interrogatorio y ya no le dio la GANA de repetirles la plana; y dijo huyendo ligero: patas para qué las quiero, yo de brujo no presumo, pero me les hago humo.


EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

Oro: $1,321.6 Onza Troy New York

>> Mercados internacionales

Café Contratos a Mayo: $179.80

Petróleo WTI Barril de Crudo: $102.59

Azúcar Contratos a Mayo: $17.66

Sobre la posible salida a la crisis venezolana... "La libertad no es incompatible con la justicia social, por el contrario, se complementan. Los pueblos y los dirigentes se deben al bien común y no a un proyecto ideológico, o al individualismo del empresario privado o público por sobre el bien común"

3

RESUMEN

JUAN JOSÉ MONSANT / EXEMBAJADOR DE VENEZUELA EN EL SALVADOR

>> PORTADAS DE DIARIOS DEPORTIVOS

elTIEMPO HOY SAN SALVADOR TEMPERATURA

32º MÁXIMA 20º TMEÍNMIPMEARATURA Ciudad

Max. Min.

San Miguel

37º 20º

Santa Ana

33º 17º

EN LA WEB COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES DE LA PÁGINA WEB Y REDES SOCIALES REFERENTES AL ANUNCIO DEL PRESIDENTE FUNES DE LA DEMANDA CONTRA DIPUTADOS Y DIRIGENTE DE ARENA.

Santo Martínez Así se hace señor presidente, ya es hora de ponerles un hasta aquí a esas personas que aseguran las cosas sin tener pruebas. Le deseo de todo corazón de que se mejore pronto, que Dios lo bendiga hoy y siempre.

Felipe Se debe de poner un alto a la calumnia y al irrespeto al Presidente Mauricio Funes, porque estamos cansados de tanta patraña. Esa actitud de los areneros son un mal ejemplo para la sociedad, lo mejor que deberían hacer es persuadir al pueblo con programas sociales justos y humanos que lleven el bien a la mayoría del pueblo; ganarse al pueblo para ganar votos no es con chambres sino con obras.

Virginia Mejía Creo, señor Presidente, que está correcto que pare de una vez con estos insultos. Los señores y la señora representantes del partido ARENA se han dado a la tarea de desestimar su vida privada. Ciérreles la boca de una vez y siga adelante con sus buenas políticas para nuestra nación.

Maynor Ernesto Landaverde ¿Y cuál es el miedo de que lo investiguen?

Hilda Menjívar Panameño El mismo Eduardo Kriete ha dicho que él conducía el Ferrari. A estos no les sirvió la mentira. Que les quiten el fuero y los procesen, merecido lo tienen.

Salvadoreño de Corazón Se llama “Conversando con el Presidente”. Y lo que hace es un monólogo.

Shi-no Amai Kazé ¿Dónde están los vídeos del accidente?, ¿por qué los decomisaron?, ¿cuál es el miedo?

MARCA-ESPAÑA EL duelo Atlético de Madrid Real Madrid que finalizó empatado 2-2 acaparó la atención de toda España, así lo destaca Marca en su portada.

ROMANISTA-ITALIA

El Roma tuvo un tropiezo en el intento de evitar que el líder Juventus tomara más ventaja. El sábado empató sin goles con el Inter de Milán.

SPORT/ ESPAÑA El diario deportivo destaca en su portada de hoy el triunfo de Barcelona de 4-1 ante el Almería, que permite seguir en el segundo lugar de la Liga.

ESTADIO-MÉXICO El Cruz Azul sumó este fin de semana su octavo triunfo consecutivo y se mantiene invicto en la liga mexicana, así lo destaca Estadio.

ESTADOS UNIDOS

PANAMÁ

El ritmo de crecimiento cayó a finales del 2013

Completan proyecto del metro de la capital

El ritmo de crecimiento de la actividad económica en Estados Unidos disminuyó notablemente en los últimos tres meses de 2013 y el año cerró con un incremento del producto interior bruto (PIB) del 1,9 %, según los datos divulgados el viernes por el Departamento de Comercio. El gobierno hace tres cálculos del PIB trimestral y en la segunda revisión halló que entre octubre y diciembre la economía creció un 2,4 %, esto es ocho décimas menos que sus cifras preliminares. El dato definitivo se conocerá a fin de marzo. Los mercados financieros, reaccionaron favorablemente al informe porque suponen que, a la vista de la desaceleración económica la Reserva Federal continuará con su estímulo monetario y mantendrá bajos los intereses de referencia.

El consorcio integrado por la española FCC y la brasileña Odebrecht el viernes al gobierno de Panamá la Línea 1 del Metro de la capital, el primero de Centroamérica, luego de 41 meses de trabajos a un costo total de $2,011 millones. La Línea 1 del Metro empezó con 13,7 kilómetros y 13 estaciones entre elevadas y subterráneas, pero en los últimos meses se añadieron un par de kilómetros y dos estaciones con un costo de $211,6 millones, según confirmaron este viernes fuentes oficiales. La Línea 1 del Metro a su plena capacidad operativa, lo que se espera ocurra entre mayo y junio próximo, prevé transportar por hora hasta 30.000 personas en ambos sentidos.

TECNOLOGÍA

COLOMBIA

Descubren falla de seguridad de los Iphones

Se convierte en la tercera economía regional

La firma de seguridad FireEye descubrió una falla de seguridad en el sistema operativo de Apple que permite a los hackers monitorear y registrar todos los toques del usuario en la pantalla táctil y cuando presiona los botones de inicio, volumen e identificación por huella digital. “La falla está presente en la última versión del sistema iOS, incluso en iPhones sin hackear (non-jailbroken). Los atacantes podrían utilizar herramientas de phishing para convencer a la víctima de instalar aplicaciones maliciosas o explotar vulnerabilidades remotas de otras apps”, indicó la firma en su página.

Colombia ha superado a Argentina y se ha colocado como la tercera economía más importante de Latinoamérica en 2013, según la consultora con sede en Londres Capital Economics. Esa compañía estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia supuso el año pasado $347.000 millones, mientras el de Argentina fue de $337.000 millones , dijo su economista jefe de mercados emergentes, Neil Shearing. Según Capital Economics, Colombia es ahora la tercera economía más fuerte de la región latinoamericana, sólo por detrás de Brasil y México.

BOLIVIA

Cae producción de biocombustibles un 18.3%

La mora bancaria más baja de la región El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la mora bancaria nacional de 2013 se ubicó en 1,5% entre los créditos otorgados, la más baja de la región latinoamericana. Ese porcentaje incluye a los deudores que se atrasan en sus pagos, ya que los que no pagan representan apenas el 0,1 o 0,2%, destacó el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga. Según Zabalaga, este indicador es una muestra clara de que la macro y la microeconomía avanzan positivamente.

ARGENTINA La producción de biocombustibles en Argentina registró el año pasado un descenso del 18,3 por ciento frente a 2012, hasta los 1,9 millones de toneladas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos indicó que las exportaciones argentinas de biodiesel pasaron de 1,5 millones de toneladas en 2012 a 1,1 millones en 2013, un 26,74 por ciento menos. El desplome de las exportaciones de biocombustible argentino se debe especialmente a las restricciones impuestas por la Unión Europea, que el pasado noviembre aumentó los aranceles al biodiésel producido en el país suramericano.


• EL FMLN TAMBIÉN HIZO UNA CARAVANA QUE CULMINÓ EN LA PLAZA TROVADOR Y EN DONDE LA FÓRMULA PROMETIÓ BIENESTAR.

POLÍTICA

EL MUNDO 4 • LUNES 03/03/2014

20 MIL PERSONAS EN ESTADIO CUSCATLÁN SEGÚN EL PARTIDO

ARENA CIERRA CAMPAÑA CON LLAMADO A DEFENDER EL VOTO EL 9 DE MARZO El candidato a la presidencia de ARENA prometió invertir en educación de calidad, deporte, salud y oportunidades de trabajo, llevando a través de los alcaldes planes de rehabilitación a comunidades. JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

Varios simpatizantes llegaron en la Rumba bus. /WILSON URBINA

A

nte miles de personas concentradas en el Estadio Cuscatlán, en el cierre de campaña presidencial ARENA, el candidato a la Presidencia de la República, Norman Quijano, envió un mensa-

Liss Quijano, la hija del candidato a Presidente. /W.U.

En el acto, Quijano ondó la bandera del país.

Roberto Avila, fundador del partido, se puso la gorra con nombre del candidato.

FOTOS/ WILSON URBINA

je de optimismo y de triunfo hacia el próximo domingo 9 de marzo, y llamó a su militancia a cerrar filas y defender sus votos para evitar que el FMLN siga en el poder, advirtiéndoles que el país podría caer en una situación similar a la de Venezuela. Quijano anunció que las encuestas de su partido le dan ventaja sobre el FMLN y que es el momento de redoblar esfuerzos

en manos de la organización territorial. “No podemos permitir que a través de trampas y engaños el FMLN nos quiera negar el acceso a un futuro mejor, solo veámonos en el triste ejemplo de Venezuela, donde las bases de todo un pueblo se han opuesto a las mentiras y los fraudes de los chavistas le han robado la libertad a todo ese glorioso pueblo sometiéndolos a la pobreza y a la violencia”, expresó el candidato de ARENA. Aseguró que la situación de Venezuela debe servir como ejemplo para saber elegir el próximo 9 de marzo. Según Quijano, los salvadoreños tienen dos caminos: “Elegir que el país vaya por los países libres y exitosos donde hay empleo y progreso o que siga el camino de los pueblos que fracasan y viven en medio de la pobreza”.


POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

El candidato arenero expresó que no puede permitirse que se pierdan las libertas, que no ocurrió ni en los tiempos de la guerra. Llamó a cuidar y vigilar cada uno de los votos. “Ya logramos superar la maquinaria corrupta y fraudulenta que montó el FMLN el pasado 2 de febrero, ya estamos arriba en las encuestas, porque la gran mayoría que no fue a votar el pasado 9 de febrero ya dijo que el 9 de marzo sí va ir a votar por ARENA, porque quieren vivir con seguridad y trabajo”, sostuvo. Criticó la gestión presidencial del FMLN, que calificó de “cinco años de retroceso” para el país. El arenero asegura que él impondrá una nueva forma de gobernar en donde nunca se le verá “insultando y ofendiendo”. Tampoco lo verán, dijo, en “aviones privados, ni ma-

20 mil personas asistieron según los organizadores a la concentración en el Estadio Cuscatlán, acto de cierre de campaña de ARENA. nejando carros de lujo”. Prometió que lo que sí hará es invertir los impuestos en obras para las comunidades y mejorar los servicios públicos. El aspirante del partido de derecha aseguró que construirá gobernabilidad con todas aquellas personas que así lo deseen, y que no va tolerar la delincuencia, corrupción y abusos. Expresó que está listo para asumir el gran reto garantizando un gobierno eficiente, honesto y al servicio de los ciudadanos. Explicó que el hecho de no negociar con criminales no significa que vaya haber más violencia, sino que habrá programas de rehabilitación.

“ “ “

5

La elección del próximo 9 de marzo es entre la libertad y la dictadura, no podemos perder de vista el ideario que nos heredaron, va a triunfar la libertad, la elección del próximo domingo es entre el progreso o el retroceso” NORMAN QUIJANO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

El 9 de marzo tenemos la oportunidad de darle a nuestro país, el país que nuestros hijos van a heredar, estoy seguro que vamos a levantar, con Norman y junto a ti, un gobierno que respete los fondos públicos” RENÉ PORTILLO CUADRA CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA

Vamos a trabajar en una verdadera inclusión social, bajar en analfabetismo, vamos a flexibilizar los horarios de trabajo y otorgar más títulos de propiedad y vamos a cuidar el medio ambiente con un equilibrio con el progreso” JORGE VELADO PRESIDENTE DEL COENA

Norman Quijano prometió ser un presidente concertador que buscará la gobernabilidad. /FOTOS: WILSON URBINA

René Portillo Cuadra destacó la inversión en programas sociales REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

E

l candidato a la vicepresidencia de ARENA, René Portillo Cuadra, aseguró que implementarán programas sociales y que recuperarán un país sumergido en la inseguridad, falta de empleo y oportunidades. Sostuvo que lo primero que harán, si llegan al gobierno, es recuperar

Artistas llegaron al Estadio a apoyar a la fórmula arenera.

Los candidatos participan en una oración.

La bandera estadounidense no faltó entre el público.

La alcaldesa de Mejicanos tuvo su pancarta.

cientos de escuelas en mal estado, construir centros escolares, dotar de medicina los hospitales y reparar la red vial. “Te vamos a dar una esperanza para que puedas vivir en un país en paz, vamos a darle una oportunidad a miles de jóvenes que desean una oportunidad laboral”, expresó Portillo Cuadra. Se comprometieron a respetar el trabajo en función social y a no privatizar el sistema de salud. Portillo Cuadra agregó que, “como futuro ministro de Educación”, se comprometía junto con equipo de patriotas a elevar la calidad educativa”. Entre sus metas, está respetar el escalafón de los docentes del sistema de educación pública, recuperar las escuelas en mal estado y darle continuidad a los programas sociales. “Mi compromiso, junto a Norman, es derrotar la pobreza, no más casas de cartón, no más caseríos sin agua en El Salvador, no más niños desnutridos, no más jóvenes desaparecidos, no más corrupción”, dijo el candidato al dirigirse a los miles de militantes de ARENA que asistieron al Estadio Cuscatlán para participar del cierre de campaña. Al igual que Norman Quijano, en su discurso, se refirió a Venezuela, solidarizándose con ese país sumergido en caos social. Jorge Velado, presidente del Coena, manifestó que han escogido la mejor fórmula presidencial quienes serán los artífices a convertir la economía más desarrollada de Latinoamérica. Prometió “que ARENA no será un partido al servicio de oportunistas y corruptos, ARENA se ha renovado y lo seguiremos haciendo”.


6

POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

CANDIDATO DE IZQUIERDA DIJO QUE NO COPIARÍAN MODELOS DE OTROS PAÍSES

SÁNCHEZ CERÉN APUESTA A BUENA RELACIÓN CON EE.UU. Y DEFIENDE LAZOS DE VENEZUELA Candidato de izquierda dice que relaciones no son ideológicas y que seguirán abriendo relaciones con “todo el mundo”. Logos de la coalición “Unidad” en la caravana del FMLN. /W. U.

KARLA RECINOS DIARIO EL MUNDO

A

ntes de iniciar su recorrido con la “Caravana de la Victoria”, el candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, La fórmula del FMLN cerró la caravana, ayer, en la Plaza El Trovador. /W. URBINA dijo que, de ganar las próximas elecciones, mantendrá buenas relaciones con sidente (Mauricio) Funes, inmediata- te Chávez, desde antes”, argumentó. Estados Unidos. Ayer, cientos de personas asistieron “Vamos a trabajar con enorme coope- mente abrió sus relaciones con Cuba, ración con nuestros hermanos que están abrió relaciones con Vietnam”, afirmó. ayer a la “Caravana de la Victoria”, que reen Estados Unidos, por eso vamos a bus- Agregó: “Nosotros vamos a seguir abrien- alizó su recorrido en diferentes puntos de car buenas relaciones con el gobierno”, do relaciones con todo el mundo, eso no San Salvador y La Libertad para reunirprometió. Al preguntarle cómo sería esa quiere decir que no vamos a tener bue- se por la tarde en La Plaza El Trovador, en relación con el país norteamericano, si nas relaciones con Venezuela, si no es la el municipio de San Jacinto. En diferentes puntos del camino, simprimera vez”. existen también laSánchez Cerén patizantes del FMLN saludaron a los canzos con Alba (Alian>> EL CANDIDATO PLANTEA defendió los víncu- didatos presidenciales como muestra de za Bolivariana para QUE VENEZUELA HA DADO los que el país tiene apoyo a la fórmula. los Pueblos de NuesBENEFICIOS A OTROS PAÍSES. Más tarde, en la Plaza El Trovador, del con Venezuela –a tra América) de Vetravés de Alba Petró- barrio San Jacinto, el candidato izquiernezuela, el candidato respondió que las ideas de las rela- leos– diciendo que el país suramerica- dista reiteró que su gobierno no copiaría ciones basadas en principios ideológicos no ha puesto sus recursos en función del modelos de otros países. “No vamos a copiar ningún modelo”, reiteró. El también desarrollo de todos los países. le parecían erróneas. “Aquí en Centroamérica, México y Ve- hizo un llamado a diferentes movimien“Mira, ARENA, ¿cuánto tiempo estuvo cerrada su relación con Cuba?, ¿cuán- nezuela daban un trato preferencial en tos del país a un movimiento de nación to tiempo estuvo cerrada su relación con combustibles y era más barato, desde an- y prometió tener como ejes: el empleo, la Vietnam? El FMLN, el gobierno del pre- tes que llegara el gobierno del presiden- educación y la seguridad.

AL CIERRE DE LA CAMPAÑA

CARAVANA DEL FMLN RECORRE DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS KARLA RECINOS DIARIO EL MUNDO

A

yer, desde siete puntos de San Salvador y La Libertad, vehículos con banderas rojas y logos del FMLN iniciaron el recorrido de la denominada “Caravana de la victoria”. A las 10:00 de la mañana, la fórmula presidencial del partido de izquierda, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, llegó a la colonia San José, del municipio de Soyapango, para dar banderillazo de salida, en una de las últimas actividades, antes de las votaciones del 9 de marzo próximo. En el lugar, los esperaban simpatizantes que entonaban consignas y alzaban banderas como muestra de apoyo a la

fórmula. “Estamos aquí desde las ocho de la mañana. Estamos aquí por el pueblo, sabemos que vamos a ganar”, comentó emocionada una de las asistentes, que acompañada de su familia bailaba al compás de la música sobre la camilla de un pick up. Luego de una conferencia de prensa, poco antes del medio día, la fórmula presidencial inició su recorrido que pasó por diversas colonias de Soyapango y San Salvador para finalizar a las 5:00 de la tarde en Plaza El Trovador, en el barrio San Jacinto. “Encontramos en su rostro, en su mirada, la esperanza del futuro”, dijo el candidato Sánchez Cerén. Allí, la fórmula habló de sus propuestas y agradeció reiteradamente a las personas su asistencia al último evento de la campaña.

Candidato dice han vuelto realidad ideas de Schafik Hándal KILIANA CORNEJO DIARIO EL MUNDO

El candidato a la Presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo que el FMLN estaba cumpliendo el pensamiento del difunto líder guerrillero, Schafik Handal. “El FMLN supo hacer realidad el pensamiento Schafik Hándal fue rede nuestro líder máximo cordado por Sánchez. Schafik Handal que nos decía: hay que estar como el pueblo, nunca hay que alejarse del pueblo”, aseguró en el cierre de campaña de trabajo territorial en Soyapango. “Y ahora sabe Schafik desde arriba que vamos por buen camino, Schafik desde allá nos dice que vamos por buen camino porque ahora somos más”, se expresó. Hándal quien fue miembro de la Comandancia General del FMLN, del Partido Comunista, y posteriormente diputado. Handal compitió por la presidencia de la República en el 2004 contra el expresidente arenero, Elías Antonio Saca. Falleció de un paro cardíaco el 24 de enero de 2006 a su regreso de la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales.


8

POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

PARA ENTENDER QUÉ PASA EN VENEZUELA

QUIEBRE MORAL: LA CRISIS QUE VIVE VENEZUELA La tentación del dinero fácil sin rendición de cuentas. REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO

E

l origen de la crisis venezolana no está a la vuelta de la esquina. Está en su historia y ésta no es simple: tiene que ver con el mal manejo del dinero público. El exembajador de Venezuela en El Salvador, Juan José Monsant, explica, en este reporte, por qué la República de Venezuela se ha transformado en una nación considerada por muchos ojos externos como una democracia deteriorada. Venezuela inicia una era democrática en 1958, luego de 10 años de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. “Era un militar con gran sentido del nacionalismo, se dedicó a rescatar obras importantes de infraestructura, el problema de las dictaduras, es que, como no hay quién controle la gestión diaria del Ejecutivo y del dictador, terminan siempre en situarse por encima del ordenamiento jurídico y en la tentación de la corrupción monetaria y del abuso del poder”, reflexiona. Se levantó, entonces, una clase ilustrada política de jóvenes influenciados con ideas libertarias y de la nueva democracia europea y estadounidense. Ahí estaban los partidos Acción Democrática, Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Partido Comunista. Buscaban división de los poderes públicos, fortalecimiento de los gremios sindicales, profesionales y empresariales, respeto al culto y alternabilidad en el poder. Por eso, en la Constitución de 1961, se prohibió optar nuevamente a la Presidencia durante 10 años. Una vez que Venezuela obtiene la democracia, estos partidos deciden conformar el “Pacto de Punto Fijo” para respetar las primeras elecciones libres y Rómulo Betancourt resulta electo. Los siguientes gobiernos, Raúl Leoni y Rafael Caldera, consolidan la democracia, se hace una reforma agraria y se consolidan las libertades públicas y se buscaba una paz social. Finalizado el periodo de Caldera, en 1972, asciende Carlos Andrés Pérez, un social demócrata de Acción Democrática. El precio del petróleo había subido y la bonanza permitió impulsar un proyecto: “La Gran Venezuela”. Monsant cuenta que ello fue un “un derroche de energía y de dinero” en donde muchos políticos y empresarios “perdieron el norte”. No había control del reparto del dinero y los

Un exdiplomático venezolano explica cómo la crisis que vive Venezuela es producto de su historia. /DEM

Venezuela necesita un cordón de seguridad, las balas no son de plomo, son dólares, y eso lo puede hacer Venezuela ahorita por el petróleo”

Fue un problema moral, porque Carlos Andrés Pérez fue social demócrata... Fue un gran aliento, pero el dinero sin control llevó a corrupción”

ideales democráticos se empezaron a en un mensaje de “no ir a las elecciones” perder. “Comenzó a abrirse la brecha en- pero es convencido de participar y gana tre pobres y ricos, aumenta la pobreza y ante una exreina de belleza y exalcaldeuna acentuada frivolidad en la clase po- sa, Irene Sáez. Con un sencillo mensaje de “democracia sin corrupción” y “orden lítica y en la clase empresarial”, cuenta. ¿Problema de modelo o de corrup- y progreso”, y señalando como enemigo ción?, se le pregunta. “Fue un problema a los “partidos tradicionales en etapa de moral, fundamentalmente porque Car- decadencia”, Chávez gana las elecciolos Andrés Pérez fue un presidente social nes pese a que 64% del electorado no vodemócrata, de la Internacional Socialis- ta. Sin haberse declarado marxista, prota”, reflexiona. Fue tal la riqueza, según pone una Asamblea Constituyente para Monsant, que la ausencia de control so- aprobar una Constitución liberal. Los bre su destino abrió paso a una etapa grandes grupos económicos lo apoyan, de “reciedumbre moral” en donde privó creyendo que era moderado. Monsant cuenta cómo luego de dos “la tentación del dinero fácil sin rendiaños en el poder, se ción de cuentas”. Péexpone: su lucha anrez había nacionali>> Hugo Chávez se agenció el apotinorteamericana y zado la industria peyo de grupos empresariales fuerantiimperialista, su trolera e impulsado tes. Reveló que su intención marcercanía a Fidel Casprogramas de incluxista nació en la academia militar. tro e inicia sus modisión social con proficaciones de los ciryectos que, según cuitos electorales, Monsant, eran extraordinarios. “Fue un gran aliento, pe- las confiscaciones a las unidades de proro el dinero sin control llevó a una gran duccción privada y revela su objetivo corrupción”, dijo. Esto, según el exdiplo- marxista. Describe las confiscaciones y la búsmático, fue así hasta el segundo gobierqueda de un proyecto de revolución sono de Carlos Andrés Pérez. Mientras bajaban los precios del pe- cialista mediante apoyos económicos a tróleo, Venezuela vivía contradicciones proyectos de países de América Latina cosociales, una pobreza creciente y una so- mo Alba Petróleos, y de uniones al Alba y ciedad frívola, en los cuarteles se filtra- Petrocaribe. La crisis económica, la escaban ideologías marxistas. En un levanta- sez y los subsidios venezolanos a otros miento cruento, se da un golpe de Esta- países, al final, es resentida por población do comandado por Hugo Chávez y los sureña. Así nacen protestas y la represión contra lo que el régimen considera una militares son arrestados. Durante el gobierno de Rafael Calde- amenaza a su proyecto. La salida, dice ra, fundador del Copei, Chávez es in- Monsant, es la rebeldía y el pronunciadultado y se dedica a recorrer Venezuela miento de los países vecinos.

EXEMBAJADOR SU PERFIL

Un social demócrata Nació en Maturín. Estudió en el colegio Lasalle, Caracas, y se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela en 1968. Inició su militancia en la democracia cristiana dirigida por Rafael Caldera, luego Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei). Con influencia de la doctrina social de la iglesia, formó parte de un grupo dedicado a política exterior. Viajó a Bruselas, Brasil, e ingresó a la Cancillería venezolana de donde se retiró para estar a cargo de la secretaría de relaciones internacionales del Copei. En Nicaragua, se inclinó a apoyar la revolución sandinista aunque se retiró luego de chocar contra fuerzas conservadoras y anticomunistas. Se conserva independiente y luego trabaja en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, de Acción Democrática, para trabajar en Nicaragua. Luego, es nombrado embajador en El Salvador hasta 2001.


POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

JUAN JOSÉ MONSANT • EXEMBAJADOR VENEZUELA

“Venezuela tiene cómo ablandar a los países de A.L.” REDACCIÓN DIARIO EL MUNDO

J

uan José Monsant, exdiplomático social demócrata de Venezuela, cree que el proceso venezolano hacia “la revolución socialista” se está deslegitimizando por el aumento de la represión y prevé que, mientras ésta aumente, tenderá a convertirse en una dictadura abierta. La única salida, cree, es la rebeldía nacional y el apoyo de los países vecinos. Advierte que los gobiernos subvencionados por el proyecto venezolano no se han pronunciado ante la crisis del país sureño. ¿De quién es la responsabilidad de la situación que actualmente está viviendo en Venezuela? La democracia en Venezuela se había diluido en una serie de intereses de partido, de intereses empresariales y de intereses sindicales. Se habían ablandado los fines de la democracia, había permeado una gran corrupción moral y una gran corrupción económica entre la clase dirigente del país, empresarial, política, sindical, militares y hasta de las iglesias. Había un relajamiento moral en las costumbres. La clase dirigente había olvidado sus motivos de lucha, se había ablandado la personalidad moral del venezolano. Pero, ojo, solo disfrutaban de esos beneficios, la clase dirigente, económica, política, sindicales e intelectuales. ¿No comienza con Hugo Chávez? No. Esa es la causa de Hugo Chávez. Hugo Chávez llega al poder con un mensaje muy elemental y muy permeable: lucha contra la corrupción, contra la clase política que se había corrompido, contra la delincuencia común y la inseguridad, y la oferta de una efectividad del Estado, el rescate de la producción de riquezas y de bienes y servicios. Él nunca se declaró comunista ni marxista en esa etapa. Muy típico de América Latina: siempre pensamos que el militar viene a poner orden y después viene el militar y se queda. Pone orden realmente pero orden militar y elimina las libertades públicas, el progreso y se convierte en lo que se convierten todas las dictaduras desde Argentina hasta Venezuela, en una gran corrupción nacional, una gran persecución nacional y una gran violación a los derechos humanos. El problema con Chávez era que,

Asegura que, como no se permiten dictaduras abiertas, el gobierno actual de Venezuela busca controlar todos los poderes del Estado, incluso el Electoral, y pretende extender su modelo a América Latina, con dinero. detrás de ese mensaje de orden y progreso, había una concepción ideológica. Él reconoce que desde que entró a la Academia Militar estaba conspirando, que era marxista. Cuando sale de su prisión, el primer viaje que hace es a Cuba. Cuando saca la Constitución más justa del mundo, todo el mundo vota por ella, posteriormente comienza a declararse por una vía marxista y comunista. Con esa formación militar, le es sencillo concentrar el poder y visualizar un enemigo común, que terminamos siendo todos los demócratas, incluso todos los que opinaban distinto a él dentro de su propio partido. Fue cuando él comienza a confiscar los bienes nacionales. ¿Bajo qué criterio confiscaba? Él ya estaba abiertamente en el capitalismo de Estado, solamente el Estado produce, no existe propiedad privada. Todas las unidades de producción las fue expropiando, pero como ellos no tenían la capacidad administrativa, esas unidades de producción, ganaderías, productos agrícolas, granjas, fábricas, dejaron de producir. Comienzan las importaciones. El sentido filosófico era destruir la economía de mercado nacional en manos privadas para desarticular el modelo de producción privado. El problema es que el Estado no ha sido capaz de producir porque se ha dedicado a hacer política. Tenemos que importar café, acei-

¿Cómo salir de esto? Tiene que salir la rebeldía... El apoyo de los países, no como un proveedor, sino como un compañero de ruta a la demoracia”

tes, medicinas, repuestos de automóviles, tenemos una deuda de $120 mil millones con China, subvencionamos los modelos Alba Petróleos en El Salvador, en Nicaragua... ¿Venezuela no teme perder todo ese dinero?, me preguntaba alguien. El problema es que Venezuela no ve esto como un negocio, esto es un proyecto político. El Estado receptor, El Salvador, Nicaragua, los países miembros del Alba, la hegemonía la va a ejercer el modelo económico ejercido en Venezuela y Cuba, un poco lo que hacía la Unión Soviética con los países satélites. No es para liberar a los pueblos, los pueblos quedan hegemónicamente atados, económicamente, a Venezuela, y Venezuela está hegemónicamente a un modelo político, la revolución cubana, un modelo marxista. El Estado produce, algo que ha fracasado en todas partes pero no han evolucionado, contradictorio en un momento en que Cuba está tratando de abrirse al mundo occidental y ensayar modelos de producción privada, Venezuela sigue confiscando la actividad privada. El sector informativo es el enemigo, no existe una televisora, un medio de comunicación escrito, que no dependa del Estado. Es un esquema como de los años 50, están con el modelo del control absoluto del Estado de los medios de producción. En el fondo es una arrogancia ideológica y espiritual que parte de que el individuo no tiene capacidad de decidir para su progreso y su familia, para el bien común. ¿Es este modelo el que causa las manifestaciones de violencia que se dan actualmente en Venezuela? Venezuela necesita un cordón de protección a su alrededor, no puede tener Estados liberales y democráticos, y una revolución marxista aislada, necesita un cordón y lo está logrando, no por las armas, los guerrilleros están en el gobierno y los parlamentos, y las balas no son de plomo, son dólares, y eso lo puede hacer Venezuela ahorita por el petróleo, y para lograr ese modelo continental, no importa

9

sacrificar el modelo nacional, porque se trata de un proyecto que en definitiva en dos o tres generaciones te va a satisfacer las necesidades nacionales, es el modelo soviético que se vino abajo. Hoy no se permiten las dictaduras abiertas, por eso Venezuela hace elecciones permanentemente, pero controla todos los poderes, entre ellos el Poder Electoral. Está creando un control sanitario a través de Alba y Petrocaribe, neutralizando Estados de gobierno que necesitan esa fuente de energía, y necesitan a Venezuela para colocar sus productos. Es un proyecto continental, hegemónico, que no se dan cuenta los países receptores. El sector privado muchas veces se mimetiza con Alba, Petrocaribe, pensando que es un comunismo blando. ¿Cuál es la salida? Eso ha traído como consecuencia un malestar interno, porque en la vida diaria comienzan a sufrir todos los venezolanos: la escasez de medicinas, alimentos, recreación, repuestos, posibilidad de viajar... Cuando hay cierta exigencia, el Estado ha respondido con represión, sutiles como no otorgar las divisas para importar la mercancía o represión abierta como a los estudiantes ahora. Ellos no saben cómo manejar esto porque en el fondo son dictadores y lo que sienten (es) que va contra la revolución. La salida: tiene que haber una gran resistencia, primero, de los venezolanos. La segunda salida: hasta ahora los países de América Latina muy poco se han pronunciado porque son usufructurarios del petróleo venezolano y prefieren abstenerse. Al utilizar la fuerza cada vez más, se convierte en dictadura, se comienza a deslegitimar. Estos muchachos que se están alzando solo han conocido el sistema actual y pudieran estar dispuestos a colaborar a un sistema distinto al capitalista pero que no ven una recompensa. La salida sigue siendo la resistencia civil, la resistencia a través de brazos caídos, en la calle... y permear el mensaje de la democracia hacia los países que nos rodean que la vía no es regresar a dictaduras ideológicas o militares... ¿Cuál es su pronóstico? Venezuela tiene ahora cómo ablandar a los países de América Latina. Esta generación que se alzó se formó bajo el chavismo, ¿qué quieren?, quieren libertad, comer bien, no ser perseguidos, quieren democracia y muchos no han conocido esa democracia. ¿Cómo salir de esto? Tiene que salir la rebeldía. El apoyo de los países, no como un proveedor sino como un compañero de ruta a la democracia. Muy pocos países se han pronunciado, pero ninguno de los países que no se han pronunciado desean para sí la situación de Venezuela que está atravesando. No creo que El Salvador desee un dictador. La lucha continúa y tiene que ser apoyada. La libertad no es incompatible con la justicia social, por el contrario, se complementan; y los pueblos y los dirigentes no pueden perder eso nunca (de vista), ellos se deben al bien común y no a un proyecto ideológico, o al individualismo del empresario privado o público por sobre el bien común.


10

POLÍTICA

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

PROGRAMA DE GOBIERNO SERÍA SU “INSUMO BÁSICO”

FMLN: PLAN DE GOBIERNO ABIERTO A PACTO NACIÓN José Luis Merino, del FMLN, dice que el tema principal en la “concertación” para el plan de nación debe ser reactivar la producción nacional. ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

J

osé Luis Merino, dirigente del FMLN, dice que el partido de izquierda ofrecerá “el gobierno más democrático” que ha tenido El Salvador, de “abierta concertación, de diálogo” y “entendimiento” en el caso que Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, candidato a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, ganen las elecciones del próximo domingo. A palabras del líder izquierdista y como una señal de ese gobierno “democrático”, una de las primeras convocatorias a los diferentes sectores del país será constituir una “concertación nacional” que buscaría un “pacto de nación”. El dirigente del FMLN dice que el plan de gobierno, la ruta que se traza el gobierno para el quinquenio, estará abierto a incorporar los planes que se vayan formulando en el llamado “pacto de nación”. “Después del programa (de gobierno) viene el plan de gobierno y el plan puede contemplar la visión de un plan de nación”, declaró Merino. Aunque, el dirigente izquierdista aclaró que el programa de gobierno que formuló el FMLN durante un proceso de consulta y que ha ofrecido la fórmula presidencial del partido seguirá siendo el “insumo básico, necesario, esencial” en una virtual gestión de Sánchez Cerén. De acuerdo con Merino, los llamados a formar parte de la “concertación nacional” serán los empresarios y sectores sociales y laborales del país. “Vamos a llamar a una gran concertación nacional con los empresarios, con los sectores laborales para crear la dinámica necesaria para que nuestro país recupere su capacidad de producir”, declaró a Diario El Mundo. Acuerdo por el café es un inicio José Luis Merino dice que un buen inicio de la “concertación” es la firma del pacto nacional por el café, suscrita por candidatos del FMLN y el excandidato de la coalición Unidad, Antonio Saca. Sin embargo, cree que ese debe ser solamente el inicio de un gran acuerdo para reactivar sectores productivos de El Salvador. “Tenemos que pasar del pacto del café a l pacto de nación, hay que discutir cómo desatar las capacidades productivas del país y para eso hay que concertar”, declaró. En ese plan, además, dijo que despertar la agricultura estará en el centro. Para Merino, si el país reactiva la producción nacional, se puede dinamizar la economía local. Sin embargo, dice que

Explorarían mercado de R. Popular de China ANTONIO SORIANO DIARIO EL MUNDO

La fórmula del FMLN, ayer, en la apertura de una caravana desde varios puntos del país. /WILSON URBINA

la economía no se mueve, en el sector de producción, debido a que hay “extremos” que no permiten avanzar. El FMLN piensa adherirse a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) para colocar el producto en ese mercado.

“ “

Me alegra que la ANEP, que Fusades, estén hablando de la necesidad de consensos, de acuerdo para sacar adelante al país, es el único camino, ningún sector puede sacar adelante este país si no juntamos las fuerzas, nuestras manos, ese es el llamado” SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FMLN

El programa del FMLN es el resumen de todas las opiniones que recogimos, creemos que es un insumo básico, necesario, esencial, pero, además, después del programa, viene el plan de gobierno y el plan de gobierno puede contemplar la visión de un plan de nación” JOSÉ LUIS MERINO DIRIGENTE DEL FMLN

Invitación a empresarios >> EL FMLN HA INVITA El dirigente del FMLN ofrece DO AL EXPRESIDENTE a los empresarios nacionales ANTONIO SACA A COLA y extranjeros “condiciones” BORAR EN CONSTRUIR en donde se respetarán “sus PLAN DE NACIÓN inversiones”. Invitó al empresariado a que, así como lleva inversión a otros países, que hagan lo mismo en la tierra salvadoreña. “Que se sientan tranquilos, seguros que aquí sus inversiones van a ser respetadas”, afirmó Merino. El candidato presidencial del FMLN, Sánchez Cerén, ha invitado a los empresarios a trabajar juntos en un posible gobierno de izquierda. “Me alegra que la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada), Fusades (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social), estén hablando de la necesidad de consensos, de acuerdos para sacar adelante al país, es el único camino, ningún sector puede sacar adelante este país si no juntamos las fuerzas, nuestras manos, ese el llamado al país, que nos unamos”, declaró el pasado 26 de febrero en un acto público. El secretario general del FMLN, Medardo González, ha invitado a ARENA a formar parte de un pacto nacional.

José Luis Merino, uno de los tres dirigentes del FMLN, cree que el posible gobierno del partido de izquierda debe explorar el mercado de la República Popular de China para, a su juicio, ayudar a la economía nacional. “Nosotros quisiéramos contar con la oportunidad de acceder a ese enorme mercado chino, a ese enorme oportunidad comercial, financiera, por supuesto la necesitamos para desarrollar nuestro país”, declaró Merino a Diario El Mundo. El programa de gobierno del FMLN plantea “diversificación de mercados y fortalecimientos de mercados tradicionales”. Como medida número 159 dice que van a “desarrollar las relaciones comerciales con China”. En el pasado, el partido de izquierda habló de entablar relaciones diplomáticas con el país asiático. El Salvador mantiene relaciones oficiales con China Taiwán. Sobre eso, Merino dice que para tomar la decisión de ir con República Popular de China , el gobierno de izquierda deberá tener “en cuenta la relación que hasta hoy hemos tenido con Taiwán”. En el 2007, El Salvador ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China Taiwán y está vigente desde marzo de 2008.

Ayer, en la caravana, hubo banderas de EE.UU. y Brasil. /W.U.


EL MUNDO | LUNES 03/03/2014

11


• LA POLÍCIA SOSPECHA PUGNA ENTRE PANDILLEROS EN CUATRO ASESINATOS COMETIDOS AYER EN SOYAPANGO.

NACIONAL

EL MUNDO 12 • LUNES 03/03/2014

PREVALENCIA Mayoría de las víctimas son del sexo femenino

Salud recibió 3, 976 casos de violencia intrafamiliar En gran parte de los casos, el agresor es la expareja o la pareja de la víctima. Salud aclaró que existe un importante subregistro ya que muchas víctimas callan. XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

La violencia intrafamiliar llevó a 3,976 personas, en su mayoría mujeres, a los distintos establecimientos de salud del país debido al maltrato físico, sexual o psicológico al que fueron sometidos. “Es la punta del iceberg nada más porque muchos no dicen cómo se lastimaron o simplemente no van a consultar”, indicó Silvia de Morán, coordinadora del programa de lesiones de causa externa del Ministerio de Salud. Los casos más graves se dieron en 297 víctimas, quienes fueron recibidas en las unidades de emergencia de

La violencia se da en una relación desigual de poder. Este ámbito de la violencia se traslada a las relaciones de trabajo, a las relaciones de la escuela, a las calles” SILVIA DE MORÁN COORDINADORA DE LA UNIDAD DE LESIONES DE CAUSA EXTERNA

los distintos hospitales del país. A diferencia de los casos atendidos por violencia social, donde impera el uso del arma de fuego para atacar a la víctima, en los casos de violencia intrafamiliar la mayoría fueron golpeadas o heridas con cuchillos o machetes. En total 221 pacientes fueron a parar a los hospitales por los golpes que recibieron en sus casas. Según los datos del Minsal, en el 56% de los casos la pareja o la expareja de la víctima fue quien la agredió. En segundo lugar, los amigos y conocidos con un 35%. También en 22 de los casos, fueron los padres o padrastros los agresores. “Hay un alto grado de intolerancia incluso con los mismos que viven en la casa”, dijo De Morán. “Acá el 73% de los casos corresponde a pacientes femeninos de todas las edades”, añadió De Morán. Muchos de las víctimas que llegaron a los hospitales seguramente ya habían sido atendidos en alguna unidad de salud, con lesiones más leves, o por violencia psicológica. De Morán expresó que existe una norma hacia el personal de salud para que denuncien todos los casos sospechosos de violencia intrafamiliar a la Policía Nacional Civil (PNC) o a instancias como el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna) cuando las víctimas son menores de edad.

CONTINUOS CASOS DE BEBÉS AGREDIDOS • En los datos del Ministerio de Salud existe una preocupante prevalencia de bebés víctimas de violencia intrafamiliar. De los 297 casos atendidos en los hospitales del país, el 21% eran bebés menores de un año. Silvia de Morán, coordinadora del programa de lesiones de causa externa, dijo que en la mayoría de los casos los bebés son agredidos por sus propios padres. • “Cuando están llorando mucho los maltratan. Los desespera por el mismo ambiente de violencia que hay en la casa y en el mismo país”, expuso De Morán. En algunos casos las madres agreden a los niños como una forma de liberar su resentimiento contra el padre que la estaría lastimando. En otros casos, los padres tienen celos de sus propios hijos, ya que la atención de la madre se dirige a ellos. • “Es bien triste porque los más desprotegidos son los más afectados por la violencia intrafamiliar”, lamentó De Morán. Pero el rango más afectado es el de 10 a 19 años que supone el 24% de los casos. Le siguen las víctimas de 20 a 29 años que representan el 18%. De Morán aseguró que más de la mitad de los pacientes atendidos por violencia intrafamiliar son del sexo femenino.

Pese a sus lesiones, la paciente “Y” denuncia su caso y busca justicia. /FERNANDO ARDÓN

198

denuncias por violencia intrafamiliar en Isdemu en enero.

El problema es que, aunque los médicos o personal de enfermería sospechen de un caso, no pueden hacer nada si la víctima se niega a denunciar por temor. Martín Adrián, cirujano del servicio de Emergencias del Hospital Rosales, contó cómo una vez recibió a una adolescente con el brazo fracturado. La muchacha reveló que su madre la había lastimado, así que pidieron a la Policía que recibiera la denuncia, pero al final la paciente cambió su historia. En otros casos, los pa-

56%

de las agresiones fueron cometidas por la pareja o expareja.

cientes dan otras versiones de cómo se lastimó o la misma familia se niega a hablar. Mirla Cortez, jefa de la unidad de atención especializada para las mujeres de la Fiscalía General de la República (FGR), sostuvo que en la enti-

>> Las denuncias no recibidas pueden ser hasta cinco veces mayor de los casos atendidos según la Fiscalía General.

1,959 casos de violencia psicológica recibió el Minsal en 2013.

dad consideran que existe una cifra negra. “Lo que no recibimos puede ser hasta cinco veces mayor de los casos que sí atendemos”, dijo. Relacionó patrones culturales como el alto consumo de alcohol como desencadenante de violencia no solo intrafamiliar. Debido a la complejidad del problema, tanto Cortez como De Morán, consideraron que falta un trabajo más integral para hacerle frente en las instancias de salud, en la justicia y desde cada persona.


Nacional

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

PETICIÓN Víctima llama a no callar ante la violencia intrafamiliar

Mujer agredida por expareja pide denunciar casos de violencia XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Una larga cicatriz recorre de una oreja a la otra el rostro de la joven paciente identificada como “Y”. La herida es el recuerdo que le quiso dejar su expareja, Ricardo Alonso Cornejo Melgar, para imponerle que, si no estaba con él, no estaría con nadie. El recuerdo del ataque estremece a la madre de “Y”, quien no pudo hacer nada más que gritar al ver cómo Cornejo la atacaba con un machete. También estaba presente la hija de la pareja, de solo seis años. “Y” terminó la relación con Cornejo porque, después

Una joven se recupera de los cortes que le hizo su expareja con un machete. Desde su cama en el Hospital Rosales llama a otras víctimas a que no toleren las agresiones.

de que nació la niña, él cambió; se volvió más controla-

dor y agresivo. Aunque se separaron, siempre mantuvo contacto con él, ya que Cornejo insistía en visitar a su hija y ella pensó que la niña tenía derecho a ver a su padre. En varias ocasiones él volvió a maltratarla, pero después le pedía perdón. Hasta que su obsesión creció tanto que la seguía en la calle y la insultaba al verla hablando con otros hombres, decidió poner la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). La entidad la intentó proteger con medidas, pero no pudieron hacer nada cuando, la noche del 8 de febrero, él

decidió meterse a la casa de “Y”, en La Hachadura, Ahuachapán, para atacarla con un machete. Cornejo huyó, pero fue arrestado al día siguiente cuando intentaba salir del país. “Y” fue trasladada al Hospital Nacional Rosales donde fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los cirujanos tuvieron que reconstruir su rostro, porque tenía fracturas en todos los huesos de la cara. Al intentar cubrirse con sus manos, también perdió dos dedos de la mano izquierda. Pero lo que más preocupó a los médicos fue un edema cerebral que podría haberle dejado secuelas neurológicas. Pese a su difícil situación “Y” logró recuperarse. Esta mujer quiere que su caso sirva como ejemplo para otras mujeres que sufren violencia y no denuncian por temor. Durante la semana volvieron a realizarle una cirugía en la quijada, por lo que no podía hablar, pero aun así denunció su caso con señas y la

13

Los agresores buscan atacar en el rostro para dejar una huella más cruel en la víctima. /F. ARDÓN

ayuda de su madre. “Eso no es de aguantar tanto tiempo, mire las consecuencias. Son personas obsesivas, quieren tener atadas sus parejas, pero así no es una relación”, expuso la madre.

LA NECESIDAD DE IMPULSAR LAS DENUNCIAS Y ASEGURAR LA PROTECCIÓN

Que le den sentencia por lo que hizo, miren cómo me ha dejado a mi hija. Es muy peligroso, no debe quedar libre” MADRE DE “Y”

• Organizaciones que velan por derechos de mujeres e instancias como el Isdemu reciben a diario denuncias por todo tipo de violencia hacia las mujeres. En enero, el Isdemu registró 15 feminicidios y seis denuncias diarias por violencia intrafamiliar.

• Para la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, el acceso a la justicia aún deja mucho que desear. • “Las mujeres no creen en el sistema judicial. Tenemos que dar un avance sustantivo en el acceso a la justicia”, sostuvo.

• La primera dama de la República, Vanda Pignato, llamó a jueces y personal judicial a que trabajen por realmente defender el derecho a la reivindicación de las víctimas. Consideró que falta información sobre las leyes de defensa de las mujeres.

REIVINDICACIÓN La familia de la víctima exige justicia

Agresor de mujer habría huido tras pagar fianza XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

Mirla Cortez, jefa de la unidad de atención especializada para las mujeres de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que Elmer Nehemías Umaña Cortez huyó aunque tenía medidas para continuar el proceso en su contra. Umaña, quien es reconocido como el destazador de un rastro en Metapán, atacó a su expareja “S” con cuchillos cuando ella conversaba en la calle con unos conocidos.

El juzgado de Instrucción de Metapán ordenó la recaptura de Elmer Nehemías Umaña Cortez, quien fue liberado tras pagar una fianza concedida por el juez de Paz de la zona.

Dos personas intentaron auxiliar a “S” y también fueron heridos por Umaña, quien después intentó huir, pero fue capturado cerca del lugar. Por la gravedad de las lesiones, “S” fue llevada al Hospital Nacional Rosales. La víctima recibió un corte profundo en el cuello que le dañó la tráquea y no pudo hablar por semanas. La madre de la paciente informó que ya fue dada de alta, pero se mantiene con un temor constante al saber que su agresor está libre.

• “Si las mujeres hacen denuncia a tiempo, previenen la violencia feminicida”, dijo la directora del Isdemu, Yanira Argueta. Dice que, cuando crece la denuncia, disminuyen feminicidios. Admitió que no hay confianza en el sistema judicial.

Cortez dijo que en un inicio establecieron los cargos de feminicidio agravado en grado tentativa y homicidio agravado en grado tentativa contra Umaña, pero el juez de Paz de Metapán consideró que los cargos eran demasiado altos y los pasó a lesiones. Por esa razón Umaña tuvo derecho a pagar una fianza de $4, 000 y mantenerse solo con medidas mientras el proceso pasa a la fase de instrucción. Pero Cortez informó que tras quedar libre, Umaña ya no cumplió las medidas ni se ha presentado a firmar en el juzgado. “El juez de Instrucción ya valoró el caso y no estuvo de acuerdo con la decisión del otro juez por lo que emitió la orden de recaptura”, informó Cortez. El juez también revocó los cambios en los delitos y ordenó que sea procesado por feminicidio agravado en grado tentativa y lesiones en los otros dos casos. Aunque ya está la orden de recaptura, Cortez admitió que ve difícil encontrarlo. Recordó que Umaña vive en una zona

• Aunque no tienen fondos, la secretaria de Inclusión Social aceptó que desde el gobierno deben reforzar las campañas de información a las mujeres para que conozcan la importancia de denunciar y no esperar a que las agresiones puedan disminuir.

fronteriza y fácilmente pudo haber salido del país. Además criticó la decisión del primer juez. “Las medidas que él dio eran insuficientes, todo indicaba que había una clara intención de matar”, dijo. La madre de “S” exigió que el agresor sea recapturado.

Mi hija se siente con mucho miedo, teme que la ande buscando, que regrese solo para atacarla, por eso insistimos en que nos den justicia” MADRE DE “S”

“Queremos justicia por este caso, ya había sido denunciado, había antecedentes, si no será difícil que más mujeres quieran denunciar”, señaló.

Existe zozobra entre las víctimas porque agresor quedó libre.


14 Nacional • Sucesos

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

JUSTICIA Sentencias contra 28 miembros de pandillas

VIOLENCIA Cinco homicidios en Soyapango

Condenas de 40 a 85 Pugna entre pandillas años de prisión contra deja cuatro muertos pandillas de S. Vicente El sábado por la noche, la Fiscalía General reportó dos dobles homicidios en San Salvador.

Ocho pandilleros fueron condenados por el asesinato de la joven atleta Alisson Renderos.

ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

El Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador condenó el pasado viernes a ocho sujetos pertenecientes a la pandilla 18 de San Vicente por el asesinato de la atleta Alisson Renderos, cometido el 9 de mayo del 2012. Las condenas oscilaron, según el fiscal del caso, entre los 40 y 85 años de prisión. “En su mayoría, esos ocho pandilleros, habían participado en otros hechos” por los cuales también fueron procesados. En septiembre de 2012, se realizaron las capturas de los victimarios: Cristian Noé Alvarenga Crespín, Ricardo Alexander Hernández Pineda, José David Monge Flores, Julio César Henríquez, Marvin Mario Parada García, Julio César Melgar Hernández, Santos Wilfredo Ortiz Alemán y Wilfredo de Jesús Hernández Sánchez. Todos eran miembros de la pandilla 18 denominada “Sombras del parque locos sureños” y cuyas edades “oscilan entre los 20 y 22 años”, precisó el fiscal, quien

El caso de Alisson Renderos llevó a las autoridades a capturar 28 pandilleros de la 18 en San Vicente. /DEM

aseguró que estos pandilleros fueron hallados culpables de la desaparición y asesinato de la atleta vicentina. Algunos tuvieron condena de 40 años, “otros de 85, 49 y 75 años de prisión”, pues también fueron “encontrados culpables por un doble homicidio, un homicidio tentado y otro homicidio más”, destacó. La sentencia estuvo basada en las pruebas presentadas: análisis de bitácoras telefónicas, prueba mediante el recorrido GPS, una piocha que se encontró en el mismo lugar donde estaba el cadáver de la atleta y el dictamen de autopsia que concordaba con declaraciones de un testigo criteriado.

OTRAS CONDENAS • De acuerdo con el fiscal, el caso de Alisson sirvió para desarticular la clica “Sombras del parque locos sureños” del departamento de San Vicente. Una de las pruebas fue la declaración de un testigo, beneficiado bajo criterio de oportunidad. • La vista pública se realizó el 28 de febrero. Los imputados estaban detenidos desde septiembre de 2012.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó ayer dos dobles homicidios en el municipio de Soyapango, ocurridos el pasado sábado por la noche. La Fiscalía General de la República (FGR) sospecha que ambos casos pueden estar vinculados. Según fuentes de la FGR, el primer doble homicidio ocurrió el sábado a las 5:30 de la tarde cuando unos hombres se bajaron de un vehículo, cuyas placas no fueron proporcionadas, y le dispararon a otros que se encontraban cerca de un negocio de comida rápida ubicado sobre el Bulevar San Bartolo, en Ilopango. Uno de los fallecidos en el lugar pertenecía a la pandilla MS, según la misma fuente. A las 10:50 de la noche del sábado, la PNC reportó otro doble homicidio ocurrido en la Comunidad 15 de marzo, ubicada a un costado de la colonia Amatepec, en Soyapango. De acuerdo con el reporte de la PNC, “unos pandilleros de la MS (pertenecientes a la comunidad 22 de abril) llegaron al lugar (Comunidad 15 de marzo) y le

En el lugar del hecho, se encontraron casquillos de armas, además de otras evidencias. /ÓSCAR MACHÓN

13

Cifra de homicidios registrada el pasado sábado según la Policía Nacional Civil. Algunos de estos hechos ocurrieron en Ahuachapán, Ilopango y Soyapango.

dispararon a una de las personas del lugar, (supuesto pandillero de la 18)”. En el instante, los pandilleros “agarraron a uno de los que llegó al sitio y, con una escopeta 12, le dispararon en el rostro”, informó laPNC. Los fallecidos fueron identificados como José Manuel Beltrán Pérez y Luis Alberto Bernal Portillo. Durante el hecho, según la FGR, dos personas resultaron heridas. Una de ellas fue

Tania Vanesa Choto, de 22 años, quien según la PNC se encuentra estable de salud en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social de la colonia Amatepec. “Los sujetos (de la MS) llegaron encapuchados con armas largas (escopeta y fusil) y comenzaron a disparar contra los de la 18 que se encuentran en la 15 de marzo”, detalló la PNC. Según la FGR, en el lugar del hecho, se encontraron casquillos de pistolas de 9 y 45 milímetros, así como casquillos de un fusil AK-47 y de una escopeta 12. Una de las hipótesis de la FGR es que los dos dobles homicidios pueden estar relacionados. Por otra parte, la PNC reportó ayer el homicidio de Ricardo Antonio Cruz, de 21 años, en la colonia Las Moras, en Lourdes, Colón.

MEDIDAS Tres han sido las denuncias interpuestas

Procesan a médico fisiatra por agresiones sexuales ROXANA LEMUS DIARIO EL MUNDO

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que el Juzgado Tercero de Paz de San Miguel ordenó la instrucción formal con medidassustitutivas a la detención provisional a José Manuel Franco Santos, por tres denuncias de agresión sexual. Franco Santos, de 65 años de edad, labora como médico fisiatra en la unidad de fisioterapia del Instituto Salvado-

reño del Seguro Social(ISSS) de San Miguel, lugar donde supuestamente cometió tres ilícitos deagresión sexual. Según German Arriaza, director fiscal de la zona oriental, Franco Santos fue denunciado por primera vez el 12 de enero del 2012 por unamujer de 24 años. La segunda denuncia, según el fiscal, fue interpuesta el 30 de octubre del mismo año por una mujer de 49 años. La tercera víctima denun-

El médico laboraba en la unidad de Fisioterapia del ISSS. /DEM

ció al fisioterapista el 25 de octubre del 2013. “Se hicieron las diligencias de investigación pertinentes y el jueves (27 de febrero) se ordenó la detención del sujeto”, dijo Arriaza. El fiscal detalló que la audiencia se desarrolló el pasado sábado en el Juzgado Tercero de Paz de San Miguel. Ahí le fueron ordenadas las medidas sustitutivas de detención provisional. De acuerdo con Arriaza, estas medidas le ordenan a Franco Santos no sa-

lir del país, no acercarse a las víctimas y presentarse cada 15 días al Juzgado Tercero de Instrucción de San Miguel. El fiscal explicó que el hechor deberá pagarles a las víctimas de 24 y 49 años una fianza de mil dólares, mientras que a la mujer de 43 años deberá cancelarle un monto de dos mil dólares. Dichas medidas fueron ordenadas debido a la edad del fisioterapista y al arraigo domiciliar considerado por la jueza.


PROMUEVEN CERTIFICACIÓN DE MYPES TURÍSTICAS

MERCADOBURSÁTIL 16,321.71

DOW JONES 0.30%

4,308.12

NASDAQ -0.25%

1,859.45

ECONOMÍA

S&P 500 0.28%

EL MUNDO 16 • LUNES 03/03/2014

La Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur) impulsará en la región la certificación "Service Best", con el fin de mejorar el servicio y el prestigio en las medianas y pequeñas empresas turísticas. Service Best brinda cursos para hacer más rentables y competitivas a las empresas turísticas.

BALANCE Aportes de la autónoma en 2013 ascendieron a $327.8 millones

CEL desembolsó $24.8 millones en subsidios en enero Las estadísticas históricas de la institución revelan que, entre subsidios directos e indirectos, se han entregado $1,359.5 millones desde 1998 hasta enero de 2014. FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ya desembolsó $24.8 millones en concepto de subsidios solo en enero de este año, según los últimos datos disponibles en el portal de transparencia de dicha institución. La autónoma otorga subvenciones directas al precio de la energía eléctrica que comercializan las distribuidoras de este servicio, e indirectas, como a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y los contratos de energía a largo plazo. Las estadísticas detallan que en lo referente al subsidio a la energía, ya se erogaron $12.3 millones entre las diversas distribuidoras, que comparados a los $14.8 millones del mismo mes de 2013, constituyen una reducción de $2.5 millones. Este beneficio se entrega para aquellos usuarios residenciales que consumen hasta 200 kilovatios hora (Kw/h). A pesar de ello, en la comparación anual entre 2012 y 2013, se reporta un aumento de $8.7 millones en la entrega

$8.6

MILLONES. Finalmente, se otorgaron $8.6 millones para el pago del subsidio por contratos de largo plazo.

$12.3

MILLONES. En enero de 2014, CEL desembolsó $12.3 millones para el subsidio a la energía eléctrica.

$3.9

MILLONES. En el mismo período, CEL destinó $3.9 millones al subsidio que entrega a ANDA.

de este subsidio. Según CEL, en 2013 se distribuyeron $166.4 millones, una cifra superior en un 5.5% respecto a los $157.7 millones del 2012. Al observar la distribución del subsidio a la energía eléctrica por empresa, se muestra que las empresas del Grupo AES El Salvador percibieron $9.5 millones del total, es decir, un 77.2%. Del Sur, por su parte, recibió $2.7 millones (el 21.9%) y finalmente, EDESAL percibió $100,000 (0.9%). La matriz energética del país sigue dependiendo de la generación térmica, es decir,

a través de combustibles derivados del petróleo. Esta dependencia hacia el crudo hace que la energía sea cara en el país y, por lo tanto, también el subsidio a este servicio.

Aportes para ANDA La CEL también se encarga de otorgar una subvención a ANDA, a partir de la venta de energía a precios “de mayorista”, es decir, similar al precio que ellos ofrecen a las empre-

sas distribuidoras, el cual es menor al costo en el Mercado Regulador del Sistema (MRS). En enero de este año, por ejemplo, CEL vendió energía a ANDA por un precio promedio de $64.42 por megavatio hora (Mw/h) y otorgando un subsidio de $3.9 millones, según el informe de la Comisión. Al igual que el subsidio a la energía, los montos otorgados a ANDA reportan una tendencia al alza en los últimos años. El año pasado se entregaron $49.3 millones en concepto de subsidio, que comparados a los $33 millones del 2012, se traducen en un incremento de $16.3 millones (49.4% más). Finalmente, CEL ya destinó $8.6 millones en el primer mes del 2014 como aporte indirecto a los contratos de largo plazo de energía.

>> P a r a e l a ñ o 2 0 1 4 , hay una partida presupuestaria de $105.2 millones para el subsidio a la energía eléctrica.

Desde agosto del 2011, la institución vende energía a las distribuidoras bajo esta modalidad de contratación a un precio preferencial, lo cual también se refleja en la factura final de los usuarios. Según el informe, si se suman los tres tipos de aportes entregados por CEL desde sus inicios (algunos datan desde 1998), la autónoma ya otorgó $1,359.5 millones en concepto de subsidios. Para este año, se destinó una partida presupuestaria de $105.2 millones para el subsidio a la energía, según lo detalla el presupuesto de la CEL, que es 9.8% superior a los $98.5 millones presupuestados por la entidad para el 2013.


18 Economía

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

PROPUESTA Cadena apuesta por brindar valor agregado a sus clientes

Súper Selectos planea inversión de $60 millones entre 2014 y 2015 Cuatro nuevas tiendas, remodelación en otras salas y la construcción de un centro industrial cárnico son parte de los planes. FÁTIMA KISTE DIARIO EL MUNDO

La cadena de supermercados Súper Selectos se prepara para ejecutar una inversión de $60 millones entre 2014 y 2015 enfocada en el mejoramiento de su infraestructura, encadenamiento con sus proveedores y la continuación de sus planes de eficiencia energética, indicó el vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja. El desempeño de Selectos durante el año 2013 fue positiva, en palabras del empresario: abrieron tres nuevas tiendas y reportaron un crecimiento del 5%, con lo cual ya poseen el 63% de participación de mercado. Una parte de la inversión anunciada se destinará al establecimiento de cuatro nuevas sucursales este año. La inauguración de dos de ellas, ubicadas en Santiago de María y Atiquizaya, se prevé para mediados de este año, dijo Calleja. “Para el 2015 tenemos un presupuesto similar con cuatro aperturas más para poder celebrar el nacimiento de la tienda número 100 a finales de ese año”, añadió. Una de las apuestas más fuertes, según el vicepresidente del Grupo Calleja, será en el ámbito de las remodelaciones de sus salas de venta. La idea es promover una nueva generación de tiendas con un alto componente de eficiencia energética, por lo que se preparó una “calendarización agresiva” en este ámbito. “Esto lleva una propuesta de valor mejorada en temas de diseño, de refrigeración, instalación, iluminación de última generación, y es lo queremos ir replicando en el resto de la cadena”, explicó. Mediante estas medidas, se espera un ahorro de 3 megavatios al año, lo cual equivale

Más compras a proveedores locales • Grupo Calleja anunció que este año espera incrementar el volumen de compras a proveedores nacionales, ganaderos, avícolas, porcicultores y de pesca, a través del programa “Cultivando Oportunidades”. • Según Carlos Calleja, este año se comprarán más de $100 millones a los más de 1,000 productores incluidos en el programa, una cifra que crece cada año con la incorporación de nuevos proveedores. • La idea de este programa es el establecimiento de una relación “ganar-ganar” entre ambas partes, al contribuir con el crecimiento de estos proveedores y la garantía de ofrecer productos frescos a los clientes de Súper Selectos.

al consumo energético de 3,000 familias y a una reducción del 6% en la factura de energía eléctrica de la cadena. Al mismo tiempo, su ejemplo es bien visto en otros países. “El otro día estuve hablando con un grupo alemán que nos está estudiando como un caso de éxito a nivel mundial de eficiencia energética, que recordemos, es la suma de varias acciones”, comentó el empresario. Finalmente, destaca la construcción de un centro industrial cárnico en el que se

Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, anunció que entre los grandes proyectos están cuatro nuevas salas de ventas de la cadena Súper Selectos. En 2015 abrirán la tienda número 100 en El Salvador. /E.MARTÍNEZ

OPORTUNIDADES EN MEDIO DE LA CRISIS

En términos económicos, el país está viviendo tiempos retadores, un clima retador, estamos trabajando arduamente en ofrecer a nuestros clientes la mejor propuesta valor en servicio”

De las inversiones que hemos hecho históricamente, muchas veces las que se han hecho en tiempos de crisis son las que mejor resultado nos han dado, estamos invirtiendo y esperamos seguir” CARLOS CALLEJA VICEPRESIDENTE DEL GRUPO CALLEJA

procesará, empacará y despachará a las diferentes salas de venta, la carne que los ganaderos nacionales venden a la cadena bajo programas como “Cultivando Oportunidades”. “Esta es una piedra angular en lo que llamamos nosotros el encadenamiento con el sector ganadero del país, nos va a permitir ofrecerles a ellos un centro logístico y de procesamiento para su producto”, mencionó Calleja. Solo este proyecto absorberá más de $10 millones de los $30 millones disponibles para

$30

La cadena ya cubre el 63% del mercado. /CORTESÍA GRUPO CALLEJA

$10

MILLONES. Súper Selectos invertirá $30 millones solo en 2014.

MILLONES. Más de $10 millones se destinarán a un centro industrial cárnico.

el 2014, detalló. Aunado a la expansión y mejora de sus servicios, el empresario recordó que este tipo de inversiones generan impactos en lo que respecta a mayor generación de empleos. Así, el incremento en la demanda con las remodelaciones y nuevas tiendas implica-

rá la contratación de 400 nuevos empleados de forma directa y la generación de 800 puestos de trabajo de manera indirecta. Pero también el ámbito de la construcción será beneficiado. Gracias a la contratación de servicios para las obras de infraestructura, Selectos contribuirá a la creación de

400

Súper Selectos estima que genererá 400 empleos directos y 800 indirectos.

unos 1,200 empleos directos y 2,400 indirectos adicionales. Calleja aseguró que “esto significa darle continuidad a una filosofía empresarial que hemos tenido por 64 años ya que tenemos de estar trabajando en este país, nosotros creemos en El Salvador, creemos en su gente”.


Centroamérica • Economía

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

MERCADOBURSÁTIL

VARIABLES PETRÓLEO WTI Nueva York Precios por barril $102.59 Variación

$0.19

COMBUSTIBLES ZONA CENTRAL Precios hasta el 3 de marzo Especial Variación $4.38 $0.12 Regular $4.02 $0.05 Diésel $4.05 -$0.01

GAS PROPANO Precios hasta el 31 de marzo 35 libras Variación $21.58 $0.61 25 libras $15.41 $0.23 20 libras $12.35 $0.34 10 libras $6.19 $0.17

TIPOS DE CAMBIO Monedas duras (por $) EUR-USD 1.3802 USD-Yen japonés

101.8000

Libra esterlina-USD

1.6745

Centroamericanas

(por $)

Córdoba (Nicaragua)

25.53

Quetzal (Guatemala)

7.74

Lempira (Honduras)

20.83

Colón (Costa Rica)

553.54

TASAS DE INTERÉS

HONDURAS

NICARAGUA Continúa la disputa fronteriza

Analizan comprar energía a México y Guatemala

Rechazan subir arancel a productos de C. Rica

EFE DIARIO EL MUNDO

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que su país analiza comprar energía a Guatemala o México a precios más competitivos de que los que ofrecen las plantas térmicas privadas en esta nación centroamericana. “Si las empresas térmicas no nos dan un precio favorable al Estado, de Estado, vamos a contratar energía ya sea en Guatemala o México”, indicó Hernández durante una rueda de prensa en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras. En ese sentido, el ministro hondureño de Infraestructura y Energía, Roberto Ordóñez, y el gerente de la estatal Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, viajaron a Guatemala para reunirse con funcionarios y empresarios de ese pa-

>> Para renovar contratos, exigen a empresas térmicas mejores precios para la energía eléctrica.

ís para analizar las condiciones de la compra. “Ellos están analizando si podemos conseguir energía más barata en Guatemala y que le sirva a Honduras mientras encontramos nuestras propias soluciones”, explicó Hernández, quien comentó que el gobierno también buscará comprar energía a México. Honduras compra 257 megavatios a cinco empresas térmicas privadas, cuyos contratos vencieron la medianoche del martes pasado. También, el gobierno hondureño ha puesto como condición para renovarlos que esas compañías ofrezcan un mejor precio.

Depósitos a plazo 30 días

2.92%

60 días

2.39%

90 días

3.82%

BOLSA DE NUEVA YORK Precios del café pagados por quintal (al cierre del 28/02/2014) Mayo/2014

$180.30

Julio/2014

$182.25

$1.05

Sept./2014

$184.05

$1.25

Dic./2014

$185.95

$2.00

Marzo/2015

$187.10

$1.90

Mayo/2015

$187.60

$1.95

$1.00

Precios del azúcar pagados por quintal (al cierre del 28/02/2014) Mayo/2014

$17.66

-$0.41

Julio/2014

$17.79

-$0.29

BOLSAS MUNDIALES DOW JONES Ibex 35 (Madrid) Nikkei 225 (Tokio) FTSE 100 (Londres) IPC (México)

16,321.71 10,114.20 14,841.07 6,809.70 38,605.62

-0.49% -0.55% -0.01% -1.07%

19

El kilovatio cuesta entre 19 y 30 centavos de dólar. /DEM

El canciller de Nicaragua propuso cobrar arancel del 35% para costear gastos ante la Corte regional. EFE DIARIO EL MUNDO

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal cúpula empresarial de Nicaragua, rechazó cobrar un arancel del 35% a los productos que ingresen al país procedentes de Costa Rica, para costear los gastos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde ambas naciones mantienen una disputa por límites. “No creemos que este tipo de políticas traigan resultados”, dijo el titular del Cosep, José Adán Aguerri, al ser consultado por los periodistas. El excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa sugirió esta semana al gobierno y a la Asamblea Nacional imponer un “impuesto patriótico” a los productos que ingresen a Nicaragua procedentes de Costa Rica, con el fin de costear los gastos ante la CIJ. Costa Rica presentó el martes pasado ante la CIJ una nueva demanda contra Nicaragua para delimitar la frontera marítima entre ambos países, en el Caribe y en el Pacífico.

Los empresarios nicaragüenses advirtieron que este arancel afectaría al comercio. /DEM

$497

MILLONES. En 2013, Ni caragua importó $497.9 millones de Costa Rica.

Para el dirigente gremial, si se aumentan los impuestos a los productos costarricenses, se afectaría al comercio de Nicaragua. En 1999, la Asamblea Nacional aprobó un arancel del 35% a los bienes y servicios de procedencia u origen hondureño y colombiano, después que Colombia ratificara un tratado de delimitación de fron-

teras marítimas en el Mar Caribe con Honduras. El año pasado, Nicaragua importó $497.9 millones en productos costarricenses y exportó $118.6 millones a ese país, según cifras oficiales. En la actualidad, la CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la que los nicaragüenses acusan a sus vecinos de causar daños ambientales al río San Juan, de soberanía nicaragüense.

BREVESMUNDIALES

{ CENTROAMÉRICA } TURISMO

GUATEMALA

PANAMÁ

Certificarán pequeños negocios

Ampliará lazos con Belice

FMI destaca salud de economía

La Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur) impulsará en la región la certificación "Service Best", con el fin de mejorar el servicio y el prestigio en las medianas y pequeñas empresas turísticas. Service Best brinda cursos para hacer más rentables y competitivas las empresas turísticas.

Con la certificación, mejorarán el servicio./DEM

Guatemala y Belice consensuaron ampliar los beneficios del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que está en vigencia desde 2010, con el fin de estrechar las relaciones comerciales. La decisión fue adoptada durante una reunión en Belmopán (Belice), entre autoridades de ambos países.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la economía panameña ha tenido un desempeño muy favorable, por lo que el Gobierno debe seguir trabajando para consolidar la "salud del sistema financiero". El Fondo Monetario Internacional realizó una consulta anual del país entre el 11 y el 21 de febrero pasado.

Destacaron la sostenibilidad fiscal. /DEM


20

Opinión

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

EDITORIAL

ANÁLISIS

El país necesita certidumbre y predictibilidad El Salvador no saldrá adelante si cada cinco años se debate el modelo a seguir. Está claro qué modelos tienen éxito y cuáles han fracasado en el mundo.

L

a campaña electoral y la inminencia de las elecciones mantienen al país en una incertidumbre permanente. Es común escuchar a empresarios, e incluso a padres de familia, preguntarse cuál es el porvenir tras los resultados electorales. Las opciones son diametralmente opuestas y constituyen visiones yuxtapuestas de la vida y la política. En eso encarna la profundidad de la incertidumbre y el desasosiego de muchos salvadoreños, desde el empresario que le preocupan sus inversiones hasta el humilde trabajador que teme por su empleo. Ninguna nación ha tenido éxito en su desarrollo económico y social con incertidumbre y sin reglas claras. Ninguna nación que tiene éxito, una buena economía, democracia y paz, puede lograrlo sin certeza del futuro. El problema es que la clase política salvadoreña aún discute sobre el modelo a seguir cuando está claro en el mundo qué modelos han sido exitosos y qué modelos han fracasado. El Salvador no puede estar cada cinco años debatiendo su modelo, eso es contraproducente para el futuro y solo envuelve a la sociedad en una confrontación inútil que genera mayores preocupaciones. El resentimiento de clases que algunos inculcan, la polarización y el enfrentamiento verbal que generan, no es bueno para el país. El Salvador está en franco retroceso desde hace años y no va a salir adelante de sus graves problemas con esta actitud de nuestra clase política. Los políticos que aspiran a gobernarnos deben inyectar certidumbre, predictibilidad, ser profundamente responsables y no dejarse llevar por cegueras ideológicas que pueden salirnos muy caras.

Presidente: Lic. Juan José Borja Papini Vicepresidente: Lic. Ernesto Borja Papini Director Ejecutivo: Lic. Onno Wuelfers Editor Jefe: Lic. Álvaro Cruz Rojas Gerente General: Lic. Arturo Argüello Oertel Dirección: 15a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte # 521 Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Dr. Juan José Borja Nathan Email: redaccion@elmundo.com.sv Tel. Redacción: 2234-8020 Ventas directas: 2234-8066 Ventas por agencia: 2234-8050 Suscripciones: 2234-8100

Fundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994 • Miembro de la APCA

A una semana de la elección El electo, de no tomar en cuenta a quien resulte perdedor, se enfrentará a situaciones de explosión social que pondrían en peligro la estabilidad de su gobierno, como ocurre en Venezuela, donde se ha hecho sentir un pueblo que se niega a entregar su libertad.

E

digamos la libertad de expresión, que l Salvador se encuentra a se sienten a diario, al encontrarse vauna escasa semana del cíos los anaqueles de las tiendas, coevento electoral que demo en la Cuba de los hermanos Casfinirá el sistema de gotro. Como salvadoreño preocupado bierno del país durante por los asuntos de mi país, debo conlos cinco años próximos. La poblafesar que en determinado momento ción está prácticamente dividida por tuve mis dudas sobre lo que podría mitad entre las dos opciones que nos sobrevenir en caso de ganar la izpresentan los políticos por medio de quierda. sus partidos FMLN y ARENA. AlguPero he tomado confianza de que ese nos fanáticos y extremistas hacen supueblo y especialmente esa mitad de yo desde ya un triunfo, y ponen sus esla población que no acepta el pensaperanzas en que su partido impondrá miento ni la forma radical una nueva forma de vida de gobernar de lo que es la (el cambio) a todos los salizquierda internacional vadoreños desde el pri–llámesele socialismo del mero de junio de 2014. Si siglo XXI o simplemente bien es cierto que existe comunismo– no podrá topor un lado un sentido mar el control absoluto del triunfalista y, por el otro, Dr. Mauricio E. Estado sin que se corra el un sentido pesimista soColorado riesgo de que se produzbre los resultados del Abogado can reacciones sociales evento, algunos analistas que limiten un actuar abno dan por sentado que soluto contra todo el mundo. los resultados sean tan contundentes En nuestro artículo anterior, señalácon la sociedad salvadoreña. bamos que aparte del evento electoNuestra afirmación tiene que ver mural que se avecina, existe una Conscho con lo que está ocurriendo enVetitución que dispone de normas prinezuela, país que en la actualidad pamarias que deben respetarse, y que dece una severa crisis política pese a garantizan un sistema de gobierno que supuestamente el partido que democrático, republicano y repregobierna obtuvo el triunfo electoral sentativo. en forma legítima. Lo cierto es que Tenemos la seguridad de que habrá esa victoria –con fraude o sin él– no muchos ciudadanos –ya lo hemos ha dejado impotente al pueblo que visto por los medios de comunicade alguna forma está reaccionando ción– que harán uso de todos los reante las disposiciones de gobierno cursos para que se mantenga el Esque no garantizan a la población el tado de Derecho y, consecuenteuso y goce de sus derechos fundamente, se eviten los excesos que puementales, entre los cuales se encuentran el derecho al alimento y no

da producir un sentimiento de triunfalismo ilimitado. Por otro lado, también debemos poner nuestra confianza en el Ejército, profesional en extremo y que también garantiza, como obligación primera, el mantenimiento vigente de la Constitución. Finalmente, aunque tenemos la convicción –por más que se diga lo contrario– de que sí habrá intentos de cambiar o derogar la Carta Magna, eso será muy difícil de lograr, ya que el sistema implica un proceso que no permite que se pueda mangonear ese contrato social primario, lo cual nuevamente viene a garantizar que cualquier cambio sustancial en la forma de vida de nuestra sociedad será en forma gradual y segura, sin sobresaltos ni sorpresas. Las presentes consideraciones seguramente cobrarán vigencia en el caso de que los votantes del nueve de marzo, entusiasmados por tener un cambio de vida sin esforzarse, caigan en la trampa de la oferta populista que ha bombardeado la propaganda electoral que se ha desarrollado con irrespeto al Código Electoral y con abuso de autoridad de parte de funcionarios que se han prevalecido de su cargo, haciendo propaganda en forma ilegítima. De todo lo anterior, el pueblo debe mostrar calma y seguridad, porque sea cual sea el resultado de la votación, el ganador se verá obligado a gobernar con el consenso de todos los sectores. El electo, de no tomar en cuenta a quien resulte perdedor, se enfrentará a situaciones de explosión social que pondrían en peligro la estabilidad de su gobierno, como ocurre en Venezuela, donde se ha hecho sentir un pueblo que se niega a entregar su libertad.


Opinión

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

21

REFLEXIÓN

¿Fue necesario asesinar? “SE PUEDE abandonar la patria dichosa y triunfante, pero amenazada, destrozada y oprimida, no se le deja nunca. Se salva o se muere por ella”.

cen que algunos de los autores intelectuales del atroz crimen se encuentran ahora en curules en la Asamblea Legislativa y en otros cargos del gobierno, y otros son actualmente candidatos a la Presidencia de nuestra República.Yo no lo sé a ciencia cierta. Aún cuando no ha existido ni la menor intención para investigar este grave delito, nadie está clamando que se reabra el caso. Estoy seguro que Toño no querría que se ventilaran de nuevo los pormenores del abyecto suceso; que su memoria fuese instruace varios días nos enteramos mentalizada en un acto de venganza polítipor distintos medios de coca; que se desatara una tormenta de denunmunicación que el candidacias por todos los crímenes que se cometieto a la Presidencia de la Reron en nombre de altos ideales, que bien sapública por el partido de gobemos no podemos sobrellevar. En cambio, bierno, durante un acto público declaró: “Pisu deseo sería que, en aras de la paz, pudiédo perdón por daños causados, pero fue nesemos todos continuar con nuestras vidas cesario. Se perdieron vidas que están olviconstruyendo una mejor patria y dadas”. Ahora yo pregunto: ¿Fue que dejásemos descansar su alenecesario asesinar? voso asesinato como una amar¿Por qué muchos años después ga memoria, pero no como motide haber causado tantos crímevo de enfrentamiento en la acnes y daños a la familia se pide tualidad. nuevamente perdón? ¿Qué avieToño sí amaba profundamente a sos propósitos se esconden tras nuestra patria, tanto que dio su esta petición? He oído rumores Ana María de vida por ella. Jamás habría querique sugieren que es “para conRodríguez Porth do que muchos años después de servar la democracia”, o acaso Viuda de don José Antonio Rodríguez P. su muerte, nos empezásemos a “para que las instituciones endesgarrar nuevamente, por asuncargadas de impartir justicia funtos que si bien no han sido olvidados, forcionen”. Asombran las declaraciones vertiman ya parte de nuestra historia reciente. das alrededor del tema, especialmente al rePor la nobleza que caracterizó su vida, Toño cordar el oprobio de aquellos que, hoy día, habría sabido perdonar, por el bienestar de se rasgan las vestiduras con las manos aún su familia y por el bien de la patria. empapadas con sangre. Las circunstancias de su fallecimiento me José Antonio Rodríguez Porth, mi amado escausarán siempre inmenso sufrimiento y poso, fue asesinado de la manera más codolor. Sé que no enjuiciar a los culpables de barde el 9 de junio de 1989 y nunca se llevó a su muerte es una injusticia mu grande. Pesus asesinos a juicio. ¿Es esto justicia? Me di-

H

ro también comprendo que es así por un concepto más elevado de justicia, para que mis hijos y yo, y nuestro querido El Salvador, podamos marchar hacia el futuro sin olvidar el pasado. Ruego a Dios todopoderoso que nos dé la sabiduría para comprender que en el momento que hoy vivimos lo importante no es “la satisfacción” de conceptos tergiversados de

justicia, sino levantar, enaltecer, el espíritu de nuestro pueblo para que pueda lograr una vida mejor. Yo he aprendido a vivir con mi dolor. No necesito que me pidan perdón. Tampoco me corresponde a mí perdonar. “Se puede abandonar la patria dichosa y triunfante, pero amenazada, destrozada y oprimidad, no se le deja nunca. Se salva o se muere por ella”.

propia responsabilidad en la conquista y crecimiento de nuestra libertad interior. Aquella que no depende de leyes o controles, aquella que no nos puede conceder ningún gobierno ni Estado, aquella libertad interior que nos pone en pie dentro de nosotros mismos y nos levanta de la postración del alma que es la peor de las esclavitudes. La libertad es de tal manera constitutiva de la persona humana que ésta deja de serlo cuando se le limita, se le arrebata o se le manipula. Sin libertad no hay personas sino piezas de un mecanismo de opresión. Y no hay libertad verdadera sin su otra cara inseparable: la responsabilidad. Libertad sin responsabilidad es libertinaje inmoral y dañino para la propia persona y para los demás. Cuando en un país se lesionan las libertades de conciencia, de religión, de expresión, de asociación, de participación económica, política, o social, o todas ellas a la vez, algo muy grave se ha dañado en la convivencia de ese país. Pero siempre puede quedar, en el san-

tuario de la conciencia de los ciudadanos, esa otra libertad interior, que es la fuente y la raíz de todas las demás libertades. Es fuente de responsabilidad cívica. Tenemos la enorme oportunidad, si actuamos con seriedad, serenidad y consistencia, sin protagonismos fatuos o cortoplacismos, de empujar el reloj de la historia patria, y transformar el sistema político de El Salvador, para hacerlo más equilibrado y, por ende, mejor garante del interés colectivo. Fieles, cada quien, a sus orígenes, leales a las ideologías y proyectos históricos que a cada uno han dado sustento, sin renunciar al debate y la crítica, al antagonismo legítimo y consustancial de toda democracia, debemos tener la capacidad de transitar hacia la consolidación de nuestras libertades, construyendo, no imponiendo. Dependerá de nuestro amor por El Salvador. Del ejercicio de nuestro patriotismo a través del sufragio para garantizar nuestro futuro en democracia.

PUNTO DE VISTA

La razón de ser libres

H

tan luchas desde nuestra viay un punto en que la da independiente. gran mayoría de los poConquistar las libertades es litólogos, juristas, hisun proceso permanente e intoriadores y sociólogos acabable, una dinámica de coinciden al momenla cual depende la calidad de to de estudiar el fenómeno de la vida nuestros derechos y de nuesen sociedad y de la conformación del Eduardo Cálix tra ciudadanía. Al ceder, por Estado: la libertad es la condición maExvicecanciller miedo, superstición, prejuiyor que puede movilizar a las comucio o comodidad, disminunidades y a los individuos pues, sin ción a nuestro régimen de liella, la vida pierde el sentido y se conbertades, somos cada vez menos ciudadavierte en una forma de subsistir y apenas renos y, como diría Azaña, menos seres huconocerse. manos. Toda persona nace libre y viene a esPara los salvadoreños, la conquista y la dete mundo con el derecho a vivir en verdadefensa de las libertades han sido un compora libertad. La esencia que distingue al ser nente fundamental de nuestra historia. La humano del resto de animales y de las cosas libertad de creer o no creer, de practicar o no es que tiene, en el mismo centro de su ser, esa una determinada religión o cualquiera de capacidad de tener conciencia de su propia ellas, la de expresar las ideas a través de todignidad y ese deseo imparable de alcanzar dos los medios, la de plasmarla en escritos y su total realización personal. publicarlos, la de elegir a los gobernantes, y Cuando ansiamos la libertad, debemos preel compromiso ético de llegar a acuerdos que guntarnos con audacia cómo anda nuestra obligan a balances y contrapesos, represen-


• UCRANIA PONE EN ALERTA DE COMBATE A SU EJÉRCITO ANTE LA AMENAZA RUSA Y LA OTAN PIDE A RUSIA RESPETO.

INTERNACIONAL 22 EL MUNDO LUNES 03/03/2014

Maduro publica fotos de playas y carnavales • El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mostró ayer fotografías playeras y carnavalescas en la red social Twitter para asegurar que el pueblo le está dando “una lección” a quienes quisieron prohibir el Carnaval y atacar “la felicidad” de los venezolanos.

CARACAS Gobierno venezolano ha reiterado sus llamadas al diálogo a los estudiantes

PROTESTAS

Miles de estudiantes y opositores se tomaron las calles

Quedan libres periodistas extranjeros

• “Definitivamente Venezuela le está dando una lección a quienes quisieron prohibir el Carnaval y violentar la Felicidad del Pueblo ¡Viva La Paz!”, escribió en @NicolasMaduro donde dijo que consolidará

CARACAS (EFE) DIARIO EL MUNDO

Miles de estudiantes y simpatizantes de la oposición venezolana tomaron ayer el este de Caracas y otras ciudades venezolanas en demanda de una mejor “calidad de vida” y de “justicia” para los detenidos en las protestas que se suceden desde hace tres semanas. Con banderas, bocinas y pancartas, los asistentes respondieron al llamado hecho por el líder estudiantil, Juan Requesens, quien convocó al movimiento estudiantil y a la sociedad civil a “continuar en las calles” en protesta contra las políticas implementadas por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Nosotros, por supuesto, estamos comprometidos con esta lucha, comprometidos con este país, seguiremos en las calles exigiendo derecho, exigiendo calidad de vida, y exigiendo justicia para todos nuestros hermanos”, señaló Requesens a los periodistas. El dirigente estudiantil exigió al gobierno venezolano condiciones para llevar a cabo un diálogo para la paz, entre ellos, la liberación de todos los estudiantes detenidos producto de las protestas, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia que han de-

Miles de opositores ocuparon las calles de Caracas en otra jornada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro. /EFE

Venezuela se encuentra sumida en una oleada de protestas contra el gobierno iniciadas el 12 de febrero por estudiantes en demanda de soluciones. jado 18 muertos y centenares de heridos. “No más represión, expropiaciones, violencia, crímenes, invasiones”, se leía en una enorme pancarta colocada sobre una estatua del indepen-

>> Demandan el desarme inmediato de paramilitares y que se conforme una comisión para investigar muertes.

dentista cubano José Martí, que mostraba el rostro cubierto con una bandera venezolana. En la Plaza Brion, en el este de la capital, donde un grupo de estudiantes se dirigió a la multitud desde el techo de un camión, María Cecilia Peña, una estudiante de periodismo de 20 años, llevaba un vestido hecho de papel periódico en rechazo a la “censura” que, a su juicio, padecen los medios de comunicación en Venezuela.

“Me gustaría que en un futuro pueda tener la seguridad de trabajar en un medio de comunicación sin que me rechacen por la manera en la que pienso y poder publicar la verdad sin que tenga el miedo de que cierren el medio y el miedo a que me boten del trabajo”, comentó a Efe Peña. El activista político opositor Julio Jiménez dijo a Efe que en Venezuela hay un “colapso económico producto de las políticas del gobierno”.

“Estoy marchando por la escasez de medicina en Venezuela, yo que sufro del riñón no consigo mi medicina, lo que estamos haciendo es acompañar la convocatoria del movimiento estudiantil”, señaló el activista. Venezuela se encuentra sumida en una oleada de protestas contra el gobierno iniciadas el 12 de febrero por estudiantes en demanda de soluciones a los problemas del país, a las que se ha sumado la oposición. El 22 de febrero pasado, los estudiantes junto con la oposición presentaron una serie de demandas como la libertad y la amnistía de todos los detenidos en las protestas de esta semana.

CARACAS (EFE) DIARIO EL MUNDO

La fotoperiodista italiana Francesca Commissari recibió ayer orden de libertad plena de un juez de Caracas que la procesó junto a un portugués y 39 venezolanos apresados el viernes en el marco de las protestas antigubernamentales que se registra en Venezuela desde el pasado 12 de febrero. “Estoy libre”, escribió Commissari en la red social Twitter donde agradeció por ello, entre otros, al consulado de su país, a los abogados a la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela. Con Commissari suman “76 periodistas víctimas de la #RepresiónEnVenezuela”, escribió el SNTP en la misma red social. “Decisión del juez: medida de libertad con régimen de presentación para todos los 41 detenidos (...), excepto en el caso de los extranjeros, es decir, ciudadana italiana (periodista) y ciudadano portugués, quienes quedan en libertad plena”, escribió a su vez el abogado José Vicente Haro. Haro integra un equipo de abogados de diversas universidades y organizaciones no gubernamentales que defiende en los tribunales a los apresados durante las protestas en rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los detenidos se encontraban en una instalación militar en Caracas.

Gobierno libera a periodistas y estudiantes. /DEM


24 Internacional GUATEMALA Emiten alerta

Volcán Pacaya en erupción GUATEMALA (ACAN-EFE) DIARIO EL MUNDO

El volcán Pacaya, situado a 47 kilómetros al sur de la capital de Guatemala, hizo erupción ayer, por lo que las autoridades han decretado una alerta de prevención, informaron fuentes oficiales. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló ayer en un comunicado que el cráter comenzó su erupción a las 05:15 hora local. El coloso expulsó material volcánico desde el cráter McKenney, que se encuentra a una altura aproximada de 800 metros. El volcán se mantiene expulsando columnas de ceniza fina a 15 kilómetros de altura en dirección al

oeste y suroeste, de acuerdo con el Insivumeh, que ha advertido acerca de la probabilidad de que la ceniza caiga sobre las poblaciones cercanas. Existe la posibilidad de que la ceniza alcance una mayor altura y que el viento la lleve a la ciudad capital. Por tales motivos, la entidad recomendó a la Conred mantener la alerta amarilla institucional y a Aeronaútica Civil recomendó evitar vuelos a un radio de cinco kilómetros. El Pacaya, que ubicado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur), es uno de los tres volcanes que se mantienen activos en Guatemala, junto al Fuego (suroeste) y al Santiaguito (oeste) .

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

CRISIS OTAN se limita a pedir a Rusia respeto a integridad territorial de Ucrania

Ucrania pone en alerta de combate a su ejército ante la amenaza rusa

Tropas rusas mantienen ocupada la zona de Crimea, con un cerco frente los destacamentos ucranianos. /XINHUA

El cráter McKenney, a 800 metros de altura. /EFE

MÉXICO Suburbios de Guadalajara

25 cadáveres en fosas clandestinas MEXICO (XINHUA) DIARIO EL MUNDO

Policías municipales hallaron los restos de otras seis personas dentro de fosas clandestinas ubicadas en las comunidades de Tonalá y Tlaquepaque, el estado mexicano de Jalisco (oeste), con lo que suman 25 cadáveres recuperados en localidades de la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad del país. La Fiscalía de Jalisco indicó, en comunicado, que los

últimos seis cadáveres fueron encontrados en fosas en los límites de los municipios de Tonalá y Tlaquepaque, en el suroriente de la zona metropolitana de Guadalajara, capital estatal. La Procuraduría de Justicia de Jalisco ha encontrado en poco más de una semana, con apoyo de policías estatales, 25 cadáveres en fosas abiertas en municipios conurbados a Guadalajara, a 556 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.

Tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas en Crimea. KIEV (EFE) DIARIO EL MUNDO

Ucrania puso ayer en alerta de combate a las fuerzas armadas, cerró su espacio aéreo a vuelos no comerciales y movilizó parcialmente a los reservistas ante la creciente intervención militar rusa en la república autónoma de Crimea, poblada mayoritariamente por rusos étnicos. El presidente interino del país, Alexandr Turchínov, denunció que “tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas” y aseguró que Ucrania considerará una agresión cualquier ofensiva contra éstas y que, “si se produce un ataque de las tropas rusas, será considerado una agresión". Turchínov compareció ante la prensa al término de una

sesión a puerta cerrada de la Rada Suprema (Parlamento) ucraniana, que le dio todo tipo de facultades al gobierno para hacer frente a lo que muchos políticos en Kiev llaman la ocupación militar de Crimea por Rusia. Reveló que el mando militar ruso lanzó un ultimátum a las fuerzas ucranianas para que antes de las 05:00 horas de ayer entregaran sus armas y abandonaran sus unidades. “Aunque no se acató el ultimátum no hubo asalto. La situación sigue tensa”, añadió Turchínov. El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional aseguró que la movilización de reservistas se lleva a cabo conforme a los planes de Ministerio de Defensa, que llama a filas solo a quienes considera necesarios. Estas decisiones fueron adoptadas menos de veinticuatro horas después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, solicitara y obtuviera la autorización del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia para emplear las fuerzas armadas rusas en el terri-

John Kerry viajará a Kiev • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará a Kiev el martes, para expresar el apoyo estadounidense a las autoridades ucranianas ante la intervención militar rusa en Crimea, según anunció ayer el Departamento de Estado. • El viaje ocurre en momentos que Estados Unidos y otras naciones occidentales sopesan una respuesta a la invasión militar rusa de Crimea, en Ucrania.

torio de Ucrania. El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, pidió ayer a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y retire sus tropas del país, tras mantener

una reunión de urgencia de casi ocho horas. “Condenamos la escalada militar de Rusia en Crimea”, afirmó Rasmussen en conferencia de prensa, al tiempo que consideró que la incursión militar en la península de Crimea “viola las normas internacionales”, y urgió a Moscú a retirar sus tropas. Los representantes permanentes de la OTAN tuvieron un encuentro en el seno del Consejo del Atlántico Norte, la más alta autoridad de la OTAN, y luego se reunieron con el embajador ucraniano, Ihor Dolhov, en el marco de la Comisión OTAN-Ucrania y a petición de Kiev. “Expresamos nuestra profunda preocupación por la autorización, por parte del Parlamento de Rusia, por el uso de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia sobre el territorio de Ucrania”, agregó. Rasmussen recalcó que Rusia debe respetar sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, y del espíritu y los principios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación.


29

EL MUNDO I LUNES 03/03/2014 Editor: Javier Maldonado • jmaldonado@elmundo.com.sv

En esta primera reunión, se contó con la presencia de altos ejecutivos de diferentes empresas e instituciones relacionadas con el sector eléctrico y financiero.

R

ecientemente se celeberó en el país la primera reunión para el otorgamiento de licitación del suministro de 100 MW de energía renovable. La convocatoria fue exitosa y reunió a numerosos inversionistas potenciales.

REDACCIÓN EMPRESARIAL DIARIO EL MUNDO

E

l pasado 15 de enero, DELSUR, junto al Consejo Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), se desarrolló la Primera Reunión Informativa del proceso de licitación para el suministro de 100 MW de potencia y energía renovable no convencional, a la que asistieron más de 200 personas entre representantes del sector eléctrico, de los sectores público y privado y numerosos participantes potenciales en el proceso. Este proceso tiene como objetivo atraer nuevas inversiones en generación a partir de fuentes renovables de energía no convencional, tal como las fuentes eólicas (generación por viento) y fotovoltaicas (generación por luz solar), para las cuales se establecerán dos bloques de potencia, uno por 40 MW dirigido a generación eólica y los restantes 60 MW serán para generación solar fotovoltaica. El contrato con el ganador de la licitación tendrá una vi-

DELSUR gencia de 20 años, a partir de 2016 para el recurso fotovoltaico y a partir de 2017 para el recurso eólico. En esta primera reunión, se contó con la presencia de altos ejecutivos de diferentes empresas e instituciones rela-

cionadas con el sector eléctrico y financiero, tanto públicas como privadas, para conocer de primera mano todos los detalles del proceso de licitación, con el objeto de generar interés en la actividad y motivar a los posibles inversionis-

La energía eólica es energía generada por la utilización del viento. Desde la antigüedad, este tipo de energía ha sido utilizada sobre todo para impulsar embarcaciones, desarrollar la navegación y en los molinos de viento. En la actualidad, la energía eólica se considera una importante fuente de energía porque es una fuente de energía limpia que no genera contaminación y no daña el medio ambiente. Las grandes turbinas o aerogeneradores (especies de molinos de viento) se colocan en áreas abiertas donde se puede obtener una buena cantidad de viento. A través del movimiento capturado por un generador, se puede generar electricidad. Solo el 1% de la energía generada en el mundo proviene de este tipo de fuente de energía eólica. Sin embargo, el potencial de explotación es grande. En la actualidad, la capacidad mundial de energía eólica de 238.4 GW (gigavatios). Los países que generan más energía eólica son: China (62,700 megavatios), Estados Unidos (46,900 MW), Alemania (29,000 MW), España (21,600 MW), India (16,000 MW), Francia (6,800 MW), Italia (6,700 MW), Reino Unido (6,500 MW), Canadá (5,200 MW) y Portugal (4,000 MW). Fuente:www.energiaeolica.org

tas para decidir su participación en la generación de potencia y energía requerida en este proceso. Con estas nuevas fuentes de generación, el país contribuye en mayor medida con la protección del medio am-

apoya las nuevas inversiones en fuentes renovables de energía biente, empleando tecnologías novedosas y limpias, algunas de las cuales no han sido desarrolladas localmente hasta este momento. Dentro de las actividades ejecutadas en este proceso, ya se completó el período de

ENERGÍA EÓLICA ENERGÍA SOLAR

compra de bases de licitación, y luego espera la recepción de documentos de calificación y propuesta económica, que tendrá lugar el próximo 7 de abril, y la apertura de ofertas, que se desarrollará el próximo 7 de mayo de este año.

L a energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energía que dan lugar a los distintos tipos de energía solar: la fotovoltaica (que transforma los rayos en electricidad mediante el uso de paneles solares), la fototérmica (que aprovecha el calor a través de los colectores solares) y termoeléctrica (transforma el calor en energía eléctrica de forma indirecta). Se calcula que, aunque el sol ha brillado ya durante cinco mil millones de años, todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia. También, que cada año arroja sobre la Tierra una energía cuatro mil veces mayor de la que necesitamos. Fuente: twenergy.com


30 EL MUNDO LUNES 03/03/2014

CINTAS oscarizadas

un

STRIKE en

El Salvador Según gerentes de cine y ESPECIALISTAS EN EL SÉPTIMO ARTE

las películas nominadas o ganadoras de Óscar son de las menos cotizadas en nuestro país.

DAVID CARPIO DIARIO EL MUNDO

M

ientras en Estados Unidos las cintas provenientes de Hollywood nominadas a ganar algún galardón de los premios de la academia son de las más vistas, en El Salvador según los empresarios y especialistas del cine estos filmes son de los menos aclamados debido principalmente a tres factores, el cultural, económico y la facilidad. Esto es más notorio cuando se observa la concurrida asistencia a una sala de cine en la que se está exhibiendo “Scary Movie 5”, y se compara con la casi nula afluencia a la otra sala en la que se proyecta “El Club de los desahusiados” que cuenta seis nominaciones a los premios Óscar. Para Rolando Molina, periodista, cineasta y crítico de cine, este fenómeno se debe a que en primer lugar el país carece de cultura cinematográfica para apreciar películas que parecen de difícil interpretación como las tramas o historias muy norteamericanas mostradas en los dramas nominadas a los Óscar. Esto según el especialista se da porque nuestro público todavía ve el cine más como un medio de diversión que como un medio de comunicación para obtener otra mirada de los diferentes aspectos de la vida. Esta opinión la comparte Enrique Urdampilleta, jefe del área

UNA MIRADA AL ESPECIALISTA: Rolando Medina López ha sido crítico de cine desde 1989 para distintos medios impresos y radiales, ha dado cobertura

periodística a los premios Óscar durante cinco años desde el 2000. Es miembro de la International Press Academy, organización que otorga el premio Golden Satellite

de mercadeo de Multicinema, quien agrega que los salvadoreños prefieren las cintas de comedia, acción o de efectos especiales. Desde el punto de vista empresarial, también influye que las películas hollywoodenses oscarizadas no produzcan mayor atracción en nuestra sociedad “normalmente a la hora de decidir mantener o no una cinta en cartelera, se valora cuanta aceptación del público tiene o si, por lo contrario, la rechaza. Además, todas las semanas hay estrenos y se retiran las películas menos vistas de las que se están exhibiendo”, afirmó Urdampilleta. Molina añade que los dueños de los cines tienen que pagar muchos costos por transmitir una película en nuestro país y si la gente no asiste a verla no es rentable el negocio, el especialista en cine además incluye como tercer factor la facilidad para adquirir las cintas de estreno en nuestra sociedad esto debido a la piratería que en muchas ocasiones permite a los cinéfilos tener las películas semanas antes de llegar a las salas. Sin embargo, a pesar de lo anterior, hay cintas ganadoras del Óscar a mejor película que han generado demanda en El Salvador como es le caso de “Gravedad” del director méxicano, Alfonso Cuarón, “Chicago” en 2002 y la aún más taquillera de todos los tiempos en nuestro país Titanic en 1997.

para cine, TV y New Media. Este domingo por segundo año consecutivo estuvo realizando el doblaje de la ceremonia de entrega de los premios Óscar transmitida por canal 6.


Mundo&fama • Espectáculos

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

Feliz Día

EVENTOS/MARZO-2014

31

{BREVES SOCIALES} Cumpleañeros

Su cumpleaños celebró la Dra. Esperanza de Montalvo, motivo por el cual recibió múltiples felicitaciones.

Celebró su cumpleaños la Licda. Ana Raquel Argüello de Giorsi, ocasión que aprovecharon familiares y amistades para felicitarla.

Finas atenciones recibió Salvador Andrés Francia, por haber celebrado su natalicio.

Finas atenciones recibió el Lic. Gregorio Ernesto Yanmé, por haber celebrado su natalicio. El feliz día de su cumpleaños celebró María Fernanda Urquilla Morataya, motivo por el cual recibió congratulaciones.

El feliz día de su cumpleaños celebró Ana Beatriz Ferreiro, oportunidad que aprovecharon sus amistades para congratularla.

Matrimonio Civil

Demostraciones de aprecio recibirá Mauricio Andrés Granadino, con motivo de su natalicio. Se encontró celebrando su cumpleaños doña Ethel Jeannette de Kuri,

Reunión Mensual Llevó a cabo su reunión mensual la Asociación de Señoras Amor y Caridad, ofreciendo posteriormente un té para celebrar el mes de la amistad. De izquierda a derecha:Angelita de Melero,Vilma de Modenessi, Elena de Mejía, Miriam de Guzmán y Eva de Pino.

Amistades de Roxana Karina Henríquez la colmaron de atenciones, con motivo de su natalicio. La grata fecha de su cumpleaños celebró Patricia Alexandra Zaldívar, motivo por el cual recibió múltiples congratulaciones. Demostraciones de aprecio recibió la Licda. Luisa María de Álvarez, por haber celebrado su natalicio. Celebró su cumpleaños doña Margarita de Rivera, ocasión que aprovecharon sus amistades para felicitarla.

GRATA FECHA 





Finas atenciones recibió la Arq. María Eleonora Sol, por haber celebrado su natalicio. 

Nupciales Se encontraron celebrando su aniversario nupcial los licenciados Mario Alfredo Callejas y Carmen Elisa de Callejas, motivo por el cual recibieron múltiples felicitaciones. Amistades del Lic. Luis Flores y doña Ileana de Flores los colmaron de atenciones, con motivo de haber celebrado su aniversario matrimonial. Celebraron su aniversario nupcial los licenciados Luis Rodrigo Mendoza y Claudia Beatriz Recinos de Mendoza, oportunidad que aprovecharon sus amistades para congratularlos.

Demostraciones de aprecio recibió doña Rhina de Porras, con motivo de su natalicio.



Su cumpleaños celebró la Arq. María Patricia Rivas de Quinteros, motivo por el cual recibió múltiples felicitaciones.



Amistades de doña Marigel de Rivera la colmaron de atenciones, con motivo de su natalicio. La grata fecha de su cumpleaños celebra Guillermo Andrés Linares Argumedo, oportunidad que aprovecharon sus amistades para congratularlo.







Demostraciones de aprecio recibió doña Elsa Aída López, por haber celebrado su natalicio.



Celebra su cumpleaños doña Silvia Roxana Reyes de Smith, ocasión que aprovecharán sus amistades para felicitarla.



Finas atenciones recibió doña Nadia de Fonseca, por haber celebrado su natalicio.

Amistades del Dr. José Herbert Allisat lo colmarán de atenciones, con motivo de su natalicio.

Contrajeron matrimonio civil la señorita Carmen Elena Martínez y don Eduardo José Méndez. Posteriormente se brindó por la felicidad de los estimados jóvenes.



Por su Boda

El feliz día de su cumpleaños celebró Gabriela María Ramos, motivo por el cual recibió múltiples congratulaciones.

La grata fecha de su cumpleaños celebró Fabiola Andrea Rosa, motivo por el cual recibió congratulaciones.



Demostraciones de aprecio de familiares y amistades recibió doña Silvia de Quiñónez, por su natalicio.

Se encontró celebrando su cumpleaños doña Ana Luz Avelar, motivo por el cual recibió felicitaciones.

Demostraciones de aprecio recibió doña María Luisa Suay, con motivo de su natalicio.

MATRIMONIALES 



Celebraron su aniversario nupcial el Ing. J. Armando Alférez y doña Ana Marina Lozano de Alférez, ocasión que aprovecharon sus amistades para felicitarlos. Finas atenciones recibieron el Lic.

Francisco Antonio Villalobos y la Dra. Clara Venus de Villalobos, por haber celebrado su aniversario matrimonial. 

Su aniversario nupcial celebraron don Eduardo Antonio Figueroa y doña Cecilia Elena de Figueroa,

motivo por el cual recibieron congratulaciones. 

Demostraciones de aprecio recibirán don Carlos Enrique Barón y doña Aída de Barón, con motivo de celebrar su aniversario matrimonial.

Con motivo de su próxima boda, la señorita Zucelle Flores fue festejada con un té. Sentadas: Hilda de Pineda, Zucelle Flores y Rhina Sibrián. De pie: Elizabeth de Palencia, Rosseline Granillo, Sue Galindo y Amalia de Flores.


32

Tv&cine • Espectáculos

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

{ LA CARTELERA DE CINE }

El Sr. Peabody es un inventor, científico, ganador del Premio Nobel, gourmet, medallista olímpico en dos ocasiones, genio y además resulta ser un perro. Usando su invento más ingenioso, la máquina WABAC, el Sr. Peabody y su hijo adoptadoShermanseadentran en el tiempo para vivir de primera mano los eventos que han cambiado al mundo e interactuar con algunos de los personajes más importantes de todos los tiempos.

COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

{ESTRENOS } LA GRAN VÍA

• 12 AÑOS ESCLAVO [SUBTITULADA]

CINEMARK LA GRAN VÍA 8:50 P.M. METROCENTRO 11:50, 2:10, 4:30, 6:50, 9:10 P.M.

CINÉPOLIS GALERÍAS 3:25, 5:45, 8:05 P.M.

CINEMARK LA GRAN VÍA 1:15 , 3:40, 6:05 , 8:30 p.m. METROCENTRO 11:50, 2:10, 4:30, 6:50, 9:10 p.m.

LAS AVENTURAS DE PEADOBY Y SHERMAN

CINÉPOLIS Mr Peabody & Sherman (subtitulada) 3:25, 5:45, 8:05 p.m. (A) Mr Peabody & Sherman (doblada) 2:45, 5:10, 7:30, 9:35 p.m. (A) Mr Peabody & Sherman (doblada) 3:55, 6:15, 8:35 p.m. (A) Robocop (subtitulada) 3:15, 5:55 p.m. (B) Robocop (subtitulada) 8:45 p.m. (B) Sin escalas (subtitulada) 4:20, 7:00, 9:20 p.m. (C) El Club de los Desahuiciados (subtitulada) 3:40, 6:25, 9:15 p.m. (D) 47 Ronin 3d (subtitulada) 2:00, 4:40, 7:15 p.m. (C) Escándalo americano (subtitulada) 9:40 p.m. (D) 12 años esclavo (subtitulada) 6:40 p.m. (D) El abuelo sinvergüenza (subtitulada) 4:30, 9:40 p.m. (D) La gran aventura lego (Doblada) 2:15, 4:45 p.m. (A) Scary Movies (subtitulada) 8:55 p.m. (D)

• SIN ESCALAS

• EL CLUB DE LOS DESAHUICIADOS

[SUBTITULADA]

[SUBTITULADA]

CINEMARK

CINEMARK

LA GRAN VÍA 1:10 , 3:55, 6:35 , 9:15 P.M.

LA GRAN VÍA 1:35, 4:25, 7:15, 10:05 P.M. METROCENTRO 11.55, 3:05, 6:10, 9:00 P.M. CINÉPOLIS GALERÍAS 3:40, 6:25, 9:15 P.M.

Las aventuras de Peabody y Sherman 3dx xd (doblada) 1:15, 3:40, 6:05, 8:30 p.m. (A) Las aventuras de Peabody y Sherman 3d (doblada) 1:50 , 4:15 p.m. (A) Las aventuras de Peabody y Sherman 2d (doblada) 2:20, 4:45, 7:10, 9:35 p.m. (A) Sin escalas 2d (doblada) 1:10 , 3:55, 6:35, 9:15 p.m. (C) El Club de los desahuiciados 2d (subtitulada) 1:35, 4:25, 7:15, 10:05 p.m. (D) Escándalo Americano 2d (subtitulada) 3:45 , 9:45 p.m. (D) Jackss:el abuelo sinvergüenza2d (subtitulada) 4:20 p.m. (D) El sobreviviente 2d-xd (subtitulada) 9:10 p.m. (C) 47:Ronin:La leyenda de un Samurai 2d (subtitulada) 12:05, 6:35 p.m. (C) Robocop 2d (doblada) 1:40, 6:45, 9:25 p.m. (C) 12 Años esclavo 2d (subtitulada) 12:45, 3:45, 6:50 p.m. (C) Un cuento de invierno 2d (subtitulada) 9:55 p.m. (C)

METROCENTRO 9:20 P.M.

CINÉPOLIS GALERÍAS 2:55, 5:25, 8:00 P.M.

MUNDO TV >>CANAL 2 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 1:30 2:30 3:30 4:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la comunidad (V) Viva la Mañana Secretos de cocina Los Picapiedras El día de la suerte Teledós (V) Corazón Indomable Por siempre mi amor Dance! la fuerza del corazón Play (V) Qué pobres tan ricos Teledós (En Vivo) Lo que la vida me robó Avenida Brasil Santa diabla Teledós (Reprise) La Prepago

>>CANAL 4 5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 11:00 12:00 12:30 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 10:30 11:30 12:00 1:00

Cadena TCS El Minuto de María TCS Noticias (En Vivo) Frente a Frente (En Vivo) Frente a la Comunidad (En Vivo) Viva la Mañana (En Vivo) Portada´s Primer Impacto Extra Noticias 4 Visión (En Vivo) Fina estampa Encantadoras Orozco el Ídolo Los Doctores Caso Cerrado Con la Dra. Ana María Polo Dama y Obrero La Selección Pasión Prohibida Noticas 4 Visión (En Vivo) Noticiero Deportivo DC4 Repetición Frente a Frente Noticias 4 Visión (R) Noticiero Telemundo Caso Cerrado Con la Dra. María Polo Repetición

>>CANAL 6 Cadena TCS

5:25 5:30 6:30 7:30 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:30 1:30 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 6:30 7:00 8:00 9:00

11:00 12:00

El Minuto de María TCS Noticias (V) Frente a Frente (V) Frente a la Comunidad (V) Canal Seis Matutino: Rosario La que no podía amar Cuando me enamoro Una familia con suerte El Chapulín Colorado Grandiosas (V) El Noticiero (V) Tele cash Clase 406 Al Rojo Vivo ¡Suelta la Sopa! The Simpsons Dos hombres y medio Huesos/Bones año VI El Noticiero (V) Cine Deluxe Presenta: Perseguidos por el pasado/Seraphim Falls Con: Liam Neeson Pierce Bronsan Noticiero ¡Suelta la Sopa!

>>CANAL 8 5:20 Himno Nacional 5:21 Jingle yo si quiero a mí 5:22 5:50 5:55 5:57 6:00 8:00 11:00 11:30 12:00 12:02 12:03 12:30 1:00 1:30 2:00 5:00 6:00 6:02 6:05 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 11:30 11:59

país Identificación del mes Santo Rosario Evangelio del Día El Minuto de María El Ángelus Ágape Noticias News (V) Revista Buenos Días Familia (V) Olga! Cocina Noonbory & the super 7 (Peque Aventuras) El Ángelus El Minuto de María Veggietales (Peque aventuras) David y Goliat (Caricaturas Bíblicas) CNN (Noticiero Internacional) La voz del Fundador/ La voz de la palabra Dios es amor (V) Entre Cheros (V) El Ángelus El Minuto de María Ágape News PM Al fondo hay sitio (Serie) Emprendedores Opiniones Hermano SalvadorGómez Católico del Nuevo Milenio El Santo Rosario El Ángelus

12:00

Jingle yo si quiero a mí país

>>CANAL 10 5:45 Patrón Música 6:00 Tu mañana (En Vivo) 6:30 El Salvador Ahora 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 12:45 1:00 1:30 2:00

3:30 5:00 5:30 6:00 6:30 7:00 8:00 8:30 9:00 10:10 10:30 11:00 11:55 12:00 12:15

(En vivo) En forma Prisma De moda y diseño Juego de Cuerpos Patrimonio Mundial Journal, Noticiero Internacional Panorama (En vivo) Journada Deportiva (En Vivo) Espacio Infantil -Plaza Sésamo -Las tres mellizas -Sheerezada Frecuencia 12-25 Popxtra Al volante Cooperación Journal Noticiero Internacional Panorama (En Vivo) Agenda Ciudadana (En Vivo) Franja Electoral Especial: -Conversando con el Presidente Entre Fronteras Noticias Telesur Panorama (R) Volver a nuestros pasos, P.NC. Noticias de la fuerza armada Cierre

>>CANAL 12 5:30 Noticiero Hechos de la 8:00 11:00 12:30 1:30 2:00 2:30 3:30 5:00 6:00 7:00 8:00

mañana Hola El Salvador Venga la Alegría Noticiero Hechos Tarde Quién tiene tienda que la atienda Heidi Estreno Telenovela Juvenil Último año Pop 12, más musica más poder Ventaneando Milena, tu amiga Telenovela Hombre tenías que ser Noticiero Hechos Noche

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

9:00 9:30 10:30 11:30 12:30

Pizarrón Deportivo Telenovela vivir a destiempo Teleserie El 8o Mandamiento Noticiero Hechos (R) Pizarrón Deportivo (R)

>>CANAL 15 5:30 Cadena Megavisión A.M.

8:00 Lazos de amor

Con: Kelly Mcgillis y Treat Williams

9:45 Apelación 11:30 1:15 3:00 4:45 6:15 8:00 9:45

11:30

Con: Lea Thompson y Patricia Kalember Señor celoso Con: Eric Stoltz y Annabella Sciorra Contra viento y marea Con: Robert Townsend, Olivier Gruner Instintos asesinos Con: Finn Carter, Frank Gorshin Sudie y Simpson Con: Louis Gossett Jr. y Sara Gilbert Sólo una vez Con: Joelle Carter y Jennifer Esposito Todo por honor Con: Jeff Wincott y Jillian Mcwhirter Incidente en Howard Beach Con: Daniel J. Travanti, Joe Daniels Cierre

>>CANAL 19 5:30 8:00 8:10 9:00 9:10 10:00 10:10 11:00 11:10 12:00 1:00 2:00 2:10 3:00 3:10 4:00 4:10 5:00 5:10 5:30

Cadena Megavisión A.M. Avance meganoticias 19 El mundo hoy Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Avance meganoticias 19 El Salvador al día Avance Meganoticias 19 El Salvador al día Meganoticias 19 Conexión Global Avance Meganoticias 19 Ahora con Óscar Haza Avance Meganoticias 19 Cadena 3 Noticias Avance Meganoticias 19 Paparazzi TV Avance Meganoticias 19 Journal El mundo al día

6:00 7:00 8:00 8:10 9:00 10:00 10:30 11:30 12:30

Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19 Charytín & Felipe, el show Meganoticias 19 Punto de luz Cadena 3 Noticias Cadena Tres Deportes Cierre

>>CANAL 21 5:30 Cadena Megavisión 8:00 11:00 11:30 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:30

AM Arriba mi gente 21 a la Carta Mujeres Express Vidas en juegos TN21 Meridiano (En Vivo) No lo cuentes Sónico El sótano (Programa Juvenil) Exit Cielo Rojo (Telenovela) TN21 Estelar (En vivo) Los Rey ( Telenovela) Código 21 Fanáticos + Dialogo con Ernesto López (R) Cierre

>>TVX, CANAL 23 6:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 2:30 3:30 4:30 5:30 6:30 7:00 7:30 8:00 9:00 11:35 12:00

Class Icons (musical) GNX (musical) En vivo (musical) Videotópico (musical) Novoscopio (musical) cal) Cafeína (music Extravagando (musical) Bum!Bam!Pop! (musical) ZareZion (musical) Audiopuntura (musical) Mazinger Z (anime) Dragon Ball Z (anime) Caballeros del Zodiaco (anime) Superhumanos serie) Cuando éramos soldados (película) Un fotógrafo (corto) Cierre

>>CANAL 27 6:00 am

TeleSur Noticias

6:30 am Foro 27 7:30 am Noticiero Journal 8:00 am Estudio del libro de 1Timoteo, por Pastor Mario Vega 9:00 am TeleSur Noticias 9:30 am Club 700 hoy 10:00 am Latinas Hoy 10:30 am Mundo Cristiano 11:00 am Visión Futuro 11:30 am En Forma 12:00 pm Héroes de la fe 12:30 pm Amigos y Héroes 1:00 pm TeleSur Noticias 1:30 pm Estudio del libro de Tesalonicense, por Pastor Mario Vega (Lenguaje de señas) 2:30 pm Journal 2:33 pm SALUD SIGLO XXI: Pediculosis-Piojos en los niños 3:30 pm TeleSur Noticias 4:00 pm Latinas Hoy 4:30 pm Mundo Cristiano 5:00 pm Franja infantil TV Niños 27 6:00 pm Visión Futuro 6:30 pm En Forma 7:00 pm Reflexión en vivo: Pastor Carlos Acevedo 8:00 pm TeleSur Noticias 8:30 pm Noticiero Journal 9:00 pm Foro 27 10:00 pm Estudio del libro 1 Timoteo, por Pastor Mario Vega 11:00 pm TeleSur Noticias 11:30 pm Vida Dura 00:00am Reflexión: Pastor Mario Roque 1:00 am Noticiero Journal 1:03 am Alemania Hoy 1:15 am La fabricación de los Órganos Klais, par al mundo 2:00 am Reflexión: Pastor Mario Vega 3:00 am Reflexión: Pastor Carlos Acevedo 4:00 am Videos musicales 5:00 am Estudio del libro de 1 Timoteo, por Pastor Mario Vega

>>CANAL 29 5:55 Apertura 6:00 Revista Informativa 7:00 Gentevé Opiniones 8:00 Reencuentros El Salvador (Turismo cultural) 8:30 Noticiero Visión Educativa (MINED) 9:00 Guía tu cuerpo 9:30 Gentevé al Día 10:00 Éxitos de los 70´s (Videos musicales) 10:30 Funky Disco

11:00 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:30 18:00 19:00 20:00 21:00 21:30

23:00 24:00

(Videos musicales) Documental: Dialogo Bicentenario El gran libro de la Naturaleza (Serie Infantil) El Libro de la Selva (Serie Infantil) Noticias Telesur Deportes Telesur Baladas Rock en inglés (Videos musicales) Rock en inglés (Videos musicales) Por en español (Videos musicales) Noticiero Visión Educativa (MINED) Éxitos Nacionales (Videos Musicales) Los Archivos del Cardenal (Serie) Congenero La Leyenda de Bruce Lee (Serie) Gentevé Opiniones (Edición estelar) Gentevé Noticias (Edición estelar) Los Archivos del Cardenal (Serie) Noche de película: Érase una vez en China 1 (Once Upon a Time in China 1) Gentevé Noticias Cierre de transmisión

>>CANAL 33 5:30 6:30

7:30 8:00 10:00 11:30 12:00 12:30 1:00 1:30 3:30 5:30 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00

Teleprensa Una nueva forma de conocer la información Perspectivas Abordaje de los principales temas de interés nacional Teleprensa El show de la mañana Aló CNN Noticias Prisma El Club de la Chilena Teleprensa De mujer a mujer Buena Onda Área 51 Dinero: La Economía en El Mundo Teleprensa Estelar Ocho en punto Sólo Fútbol Tabernáculo Bíblico de Ilopango Teleprensa Estelar (R) Cierre


• JUVENTUD INDEPENDIENTE DERROTÓ EN OPICO A LOS TOROS DE LUIS ANGEL FIRPO CON EL MARCADOR DE 2-0

DEPORTES

EL MUNDO 34 • LUNES 03/03/2014

ESPAÑA En un derbi vibrante

Cristiano salva el liderato del Madrid

Cristiano Ronaldo celebra junto a Gareth Bale el gol del empate para el Real Madrid ante el Atlético de Madrid. /XINHUA

Tras disputarse la jornada 26 de la liga, el Real Madrid sigue de líder con 64 puntos, seguido por Atlético de Madrid con 61 y Barcelona con 63. MADRID (EFE) DIARIO EL MUNDO

Un gol del portugués Cristiano Ronaldo en el tramo final salvó ayer el liderato del Real Madrid y frustró la remontada de un potente Atlético de Madrid, que minimizó al equipo blanco, al que desbordó por momentos, pero con el que finalmente cedió el empate en un derbi vibrante, de máxima tensión y emoción. El 2-2 dejó un sabor de victoria en el Real Madrid y de derrota en el Atlético, que se

sintió ganador durante buena parte del choque, que fue capaz de levantar un tanto en contra y que ofreció un encuentro intenso, convincente, con la fuerza de un equipo de altos vuelos, pero ni así completó un triunfo que parecía suyo antes de la aparición de Cristiano para sostener el liderato madridista. Es ya casi una costumbre el 0-1 del Real Madrid en el Vicente Calderón al comienzo del partido. De los últimos 15 derbis en el Manzanares, in-

cluido el de ayer, el conjunto blanco ha marcado once goles antes del primer cuarto de hora. Y tres antes del minuto 2. No cambió esa historia este domingo: a la primera, gol madridista. Tiene el conjunto blanco una colección de futbolistas decisivos, que de la nada, en un segundo, resuelven con efi-

cacia. Un saque de esquina en corto, un fenomenal envío de Di María al segundo palo y un toque sin oposición de Karim Benzema. Con eso le bastó para tomar ventaja, para revivir miedos del Atlético, que ayer sí reaccionó. Tenía el equipo rojiblanco algo muy claro desde la ida de las semifinales de la Copa del

La gente no quiere que el Atleti esté ahí, la gente quiere que la Liga siga dispareja con tantos millones de diferencia entre los de arriba, mientras que los de abajo tienen cada vez menos dinero para fichar”

“ “

FELIPE LUIS/ ATLÉTICO DE MADRID

Ha habido fútbol muy brusco. Te tienes que acostumbrar a eso cuando vienes al Calderón o cuando les recibes” XABI ALONSO / REAL MADRID

Rey: nadie le puede ganar en intensidad. En el combate de fuerza que propuso superó por momentos al Madrid, a la expectativa con el 0-1 . Ya había avisado el Atlético, agarrado en ataque a un Diego Costa potente, hábil, centrado, fuera del foco de las fricciones y lanzado con la pelota. Ya en el minuto 9, había sufrido un penalti no sancionado de Sergio Ramos. El atacante ganó cada duelo al defensa, al que por momentos se le vio superado por la insistencia de Costa. Fue otra de las figuras del Atlético, Arda Turan, el que dio el impulso definitivo a su equipo hacia el empate. Siempre lleva la pelota pegada al pie, como si fuera un elemento más de su cuerpo, como en la jugada que originó el 1-1 antes de la media hora, en la que condujo el balón por el borde del área, desbordó a su marcador con un giro magnífico y sirvió el gol a Koke (1-1, m. 27). El derechazo cruzado desde dentro del área del canterano, inexplicablemente solo en una de las esquinas del área, lanzó a su equipo, multiplicó su convicción y reforzó su ambición para el tramo final del primer tiempo, que terminó con el Real Madrid anulado en ataque, con un montón de pérdidas de balón ante la presión rival y con el 21 atlético: un tremendo trallazo desde 30 metros de Gabi. Un golpe duro para el Real Madrid, en una versión menor desde el minuto 20, sin la capacidad ofensiva que demostró el miércoles contra el Schalke, sin la seguridad que ofrece con la pelota en medio campo, sin la solvencia defensiva de encuentros pasados y sobrepasado por la intensidad que imprimió el Atlético. Un error defensivo del Atlético, en un mal control de Ma-

REAL MADRID

Ancelotti mantiene su racha y se acerca a Beenhakker MADRID (EFE) DIARIO EL MUNDO

La racha sin derrotas del Real Madrid estuvo a punto de romperse en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid, pero un gol de Cristiano Ronaldo a siete minutos del final dio un empate (2-2) al equipo blanco, que encadena 28 encuentros sin perder. El Real Madrid no cae derrotado desde el pasado 26 de octubre, cuando le venció el Barcelona en el Camp Nou (2-1), por lo que su técnico, el italiano Carlo Ancelotti, se acerca al récord de Leo Beenhakker. El entrenador holandés firmó la mejor racha sin perder del Real Madrid, 34 encuentros, en la campaña 1988-89, a la que se acerca Ancelotti tras superar el duro examen del Atlético de Madrid en el Vicente Calderón y después de dejar atrás los 25 partidos sin conocer la derrota de Fabio Capello y los 24 de Radomir Antic. Ancelotti y el Real Madrid llevan 28 encuentros consecutivos sin derrotas, 16 de ellos en Liga, que le dieron el liderato. Sólo ha cedido cinco empates en cuatro meses: ante Juventus en Liga de Campeones; Olímpic de Xátiva en Copa del Rey; Osasuna, Athletic Club y Atlético de Madrid en Liga.

rio Suárez, dio vida al Real Madrid. Ahí estaba Cristiano Ronaldo. No perdona el atacante portugués, que transformó el 2-2 para sostener a su equipo en el liderato de la clasificación y frustrar la remontada local.


EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

DEPORTES

Deportes

COPA INGLESA Triunfo para Pellegrini

"Ha sido demasiado abultado"

El Manchester City conquista la Copa de la Liga Esta es la tercera Copa de la Liga en las vitrinas del City. LONDRES (EFE) DIARIO EL MUNDO

El Manchester City conquistó ayer la Copa de la Liga inglesa (Capital One Cup) al remontar en la final en Wembley (Londres) un gol en contra del Sunderland gracias a los tantos en el segundo tiempo del marfileño Yaya Torué, el francés Samir Nasri y el español Jesús Navas (3-1). El italiano Fabio Borini había puesto por delante al conjunto del uruguayo Gus Poyet en el minuto diez, aprovechándose de la defensa adelantada del City, pero los de Manchester le dieron

la vuelta al partido con dos goles en apenas un minuto poco después del descanso y sentenciaron el duelo con un contragolpe cerca del 90 que culminó Navas. Esta es la tercera Copa de la Liga en las vitrinas del City, que ya ganó el torneo en 1970 y 1976, y supone el primer título que levanta el chileno Manuel Pellegrini desde que tomó las riendas del club el pasado verano. Los de Pellegrini saltaban al campo con la confianza reforzada por el regreso del argentino Sergio Agüero, que reaparecía esta tarde después de más de un mes lesionado. El técnico chileno dejó en el banquillo al español Álvaro Negredo de inicio y confió en el bosnio Edin Dzeko para arropar al “Kun” en la delantera junto a Nasri.

• El entrenador del Almería, Francisco Rodríguez, se mostró orgulloso de la actuación de sus jugadores en el Camp Nou, a pesar de la derrota por 4-1, un resultado "demasiado abultado" por el nivel de juego que mostró el Barcelona.

Lionel Messi tuvo una actuación más destacada en triunfo del Barcelona ante el Almería. /DEM

ESPAÑA En el segundo lugar, un punto abajo del líder

El Barcelona se lleva un triunfo entre bostezos El Barcelona jugó mejor en la primera parte, pero luego se atascó hasta que vinieron los goles. BARCELONA (EFE) DIARIO EL MUNDO

Los jugadores de Manchester City celebran. /EFE

El Barcelona firmó una clara victoria contra el Almería (41) gracias a su acierto en los últimos minutos, después de largos bostezos y algún silbido desde un graderío cada vez más despoblado. El partido mostró a un

Barcelona de dos caras: jugó bien la primera parte y se entregó a la pereza en la segunda, cuando incluso recibió abucheos de su propia hinchada. Sin embargo, rescató un triunfo valioso que le permite quedarse a un punto de la cabeza. Alexis Sánchez marcó a los

nueve minutos el primer gol del Barcelona al aprovechar un mal despeje del arquero Esteban a tiro de Cesc Fábregas. El Barcelona jugó con ritmo en la primera parte, apoyado en una medular compuesta por Sergio Busquets, Xavi Hernández y Fábregas. Movieron bien al equipo y re-

ITALIA Juventus afianza su liderato

Llorente y Tévez hunden al Milan REDACCIÓN DEPORTES (EFE) DIARIO EL MUNDO

El español Fernando Llorente y el argentino Carlos Tévez acentuaron las penurias del Milan y salieron reforzados del Giuseppe Meazza con un marcador 0-2, donde obtuvieron un triunfo que les dispara en la clasificación.

El equipo de Antonio Conte, con el premio obtenido en Milán, disparan su renta a once puntos, beneficiados por los tropiezos del Roma y el Nápoles. Ninguno ganó. Fue una jornada redonda para el cuadro de Turín. El rival del Atlético Madrid en la Liga de Campeones

35

mantuvo el tipo durante gran parte del primer período, alentados por el entusiasmo del brasileño Kaká, que puso a prueba a Gianluigi Buffon en un par de ocasiones. La última fue en el minuto 43, seguida de otra de Andrea Poli. Fueron los arreones finales del equipo de Clarence Se-

Carlos Tévez, del Juventus celebra el gol ante el Milan. /EFE

• "A falta de diez minutos, el equipo quería ir a por el empate y al final nos han hecho el tercero. Ha sido un resultado demasiado abultado y ha sido un palo duro".

cibieron las incorporaciones de los laterales por las bandas. El resto correspondió a la inspiración de Lionel Messi, quien reservó su aparición más destacada durante el encuentro para marcar un gran gol. Llegó a los 24 minutos con una falta directa lanzada magistralmente por el argentino. Pero en estos momentos cualquier rival es capaz de hacerle goles al Barcelona, incluso este Almería que viaja en el límite de la zona de descenso de la Liga española. El equipo azulgrana sufre mucho en el juego aéreo y así llegó el tanto visitante, anotado por Trujillo al rematar un saque de esquina. Contó con la ayuda del arquero Víctor Valdés, mal en la salida, y de Fábregas, quien descuidó la marca. El conjunto catalán sentenció a siete minutos del final con gol de Puyol tras un remate de Messi que se estrelló en el palo, mientras Xavi Hernández completó la goleada a un minuto del final.

edorf, que uno después se deshizo tras encajar el primer gol, anotado por Llorente, que culminó un pase del suizo Stephan Lichsteiner desde la banda derecha. Poli pudo igualar tras el descanso. Le faltó acierto al Milan, que se desmoronó a veinte minutos del cierre, cuando encajó un disparo desde veinte metros de Tévez que sentenció finalmente el partido. La victoria visitante pudo ser mayor con un cabezazo del francés Paul Pogba que repelió el palo de Christian Abbiati. El Juventus es líder con 69 puntos.


36 Deportes • Liga Mayor

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

PRIMERA DIVISIÓN Migueleños ya miran de cerca la zona alta

Los jugadores de la “Juve” celebrar el gol anotado por Yuvini Salamanca. /OSCAR MACHÓN

PRIMERA DIVISIÓN Tres penales, se fallaron dos

Juventud Indep. imparable derrota a Luis Angel Firpo Los arqueológicos se impusieron 2-0 a Firpo, en su casa. WILIAN MARTÍNEZ DIARIO EL MUNDO

La octava fecha del Clausura 2014, dejó en el tercer lugar de la tabla general de clasificación al Juventud Independiente con 15 puntos, tras la derrota que le encajó ayer al Luis Ángel Firpo, en San Juan Opico. El cuadro usuluteco, por su parte, se complicó más en el tema del descenso con la derrota. Hoy es antepenúltimo en el acumulado con 25 unidades, una más que el sotanero Universidad de El Salvador. Al final del encuentro, los toros salieron cabizbajos por sumar su tercera derrota consecutiva y estar más cerca del fantasma del descenso. La prensa deportiva esperó conocer el punto de vista de la directiva pampera por el rumor de que el técnico argentino Ramiro Cepeda, sería despedido tras el resultado. Sin embargo, Luis Santana, gerente del equipo se fue sin dar declaraciones. “Sin palabras”, dijo. En las acciones del compromiso, fue el cuadro de casa el que tuvo más la pelota

El Dragón quemó vivo al elefante Los mitológicos consiguen su primer triunfo en casa, humillando al Alianza. ASTRID MEJÍA DIARIO EL MUNDO

Alianza no encuentra por dónde. En su visita al “Barraza” se encontró con un Dragón letal, que le sacó a relucir los yerros defensivos que el equipo ha venido arrastrando en el torneo. El cuadro dirigido por el uruguayo Alejandro Curbelo esperar volver con un resultado alentador, luego de cinco partidos sin poder sumar de a tres, pero lo que se llevó fue una vapuleada de 4-0 que agudiza aún más la crisis en el equipo capitalino, el cual está en penúltimo lugar de la tabla general. Alianza no logra resolver la falta de gol y los constantes errores defensivos que terminan causando que los jugadores vayan a recoger el balón en su propia red. Ya son tres partidos los que equipo lleva sin anotar y, por el contrario, se ha llevado seis

en contra. Lo de los “escupefuego” fue práctico. Comenzaron ofreciendo un partido entretenido de ida y vuelta, pero luego, cuando Alianza se había lanzado a buscar el resultado, los locales respondieron hilvanando varias jugadas que hicieron ver mal a la zaga aliancista, en un contragolpe mortal. El primer tanto del cuadro mitológico llegó al minuto 27, después que Otoniel López dejara centrar a Rommel Mejía por la banda derecha, servicio que interceptado por Edwin “la Muñeca” Martínez, quien trataba de anticipar la llegada de Williams Reyes, pero el balón termina introduciéndose en su propia red,

“Nosotros (los jugadores) somos los responsables directos de lo que está pasando. Fallamos y eso nos está costando” HERBERT SOSA JUGADOR DE ALIANZA

Juventud Independiente derrotó a Luis Angel Firpo. /OSCAR MACHÓN

Vamos a seguir luchando. Acá nadie está cabizbajo (luego de la derrota en Opico)” ANEL CANALES CAPITÁN DE FIRPO

en su poder. Fue así que a los nueve de partido, apareció el uruguayo, Jesús Toscanini, para marcar el 1-0 a favor del Juventud. A los 28 minutos de juego, llegó un penal a favor

del “Juve”, pero Elmer Hernández, meta usuluteco le dijo que no a Toscanini a los 31 de partido. Para el complemento Firpo saltó al campo con un poco más de orden en su juego, obligando a retroceder un poco a los opicanos, pero no fue hasta los 77 de juego que Firpo tendría el empate en sus manos, pero lo desperdició con un penal de Xavi García, que tiró a las manos del portero Julio Martínez. Quien no desperdició un el tiro de doce pasos fue Yuvini Salamanca, quien si convirtió a los 87 del partido para dejar el marcador final de 2-0.

Alianza sufrió una paliza en San Miguel ante Dragón. /DEM

aunque al final el central, Joel Aguilar, le adjudicó el gol al delantero hondureño. El Dragón continuaba llevando peligro por ese sector, en el que Rommel le ganó el duelo a Otoniel. La mayoría de jugadas que ofrecieron los locales fueron originadas en esa banda. El segundo tanto para los migueleños se produjo luego que la zaga alba no lograra despejar un balón de su área. El esférico le terminó quedando a Edwin Lazo, quien sacó un golazo desde fuera de área con un toque exquisito que fue a parar al ángulo superior derecho. Los desaciertos y la lentitud en la zona baja del Alianza volvieron a relucir al cierre del primer tiempo. Esta vez fue el colombiano Gabriel Ríos quien le sacó provecho para poner el 3-0, al ‘39. La goleada la ampliaría Williams Reyes al minuto 60, luego que José Ortiz hiciera un gran esfuerzo por llegar a un balón, poniéndoselo justo al catracho, quien va dejando un récord inalcanzable como máximo goleador de la liga salvadoreña. Ahora Dragón ya mira de cerca la zona alta de la tabla.


Apuntes • Deportes

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

37

elflash

DOS SANTOS SE PERDERÁ AMISTOSO

LOS RAPTORS SIGUEN LÍDERES

MÉXICO El delantero del Villarreal español Giovanni dos Santos se perderá por una lesión muscular el partido amistoso de la selección de México contra la de Nigeria, este 5 de marzo, y en su lugar fue convocado ayer Raúl Jiménez, del América. Dos Santos sufrió una rotura miofascial del gemelo izquierdo durante el partido de la Liga española contra el Real Betis.

NBA

ALONSO NO ESTÁ SATISFECHO FÓRMULA UNO El español Fernando Alonso (Ferrari), autor del tercer mejor tiempo en la última sesión de entrenamientos de pretemporada en el circuito de Baréin, afirmó que, a dos semanas del comienzo del Mundial de Fórmula Uno, su equipo aún no está donde desea estar. “El equipo ha hecho todo lo posible para hacer cambios en el coche lo más deprisa posible”. FÚTBOL SALVADOREÑO

TIGER WOODS SE RETIRÓ

JORNADA 8 Posiciones 1 FAS 2 Metapán 3 Juventud 4 Marte 5 Dragón 6 Firpo 7 S. Tecla 8 Águila 9 Alianza 10 UES

J G E 8 6 1 8 5 1 8 4 3 8 4 1 8 2 4 8 3 1 8 2 3 8 2 2 8 2 2 8 1 0

P 1 2 1 3 2 4 3 4 4 7

GF 10 13 13 15 11 11 9 8 6 7

GC 4 9 9 8 7 17 10 11 13 17

P 19 16 15 13 10 10 9 8 8 3

Acumulada Posiciones 1 Marte 2 FAS 3 Juventud 4 Metapán 5 Alianza 6 Dragón 7 S. Tecla 8 Águila 9 Firpo 10 UES

J 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26

G 13 13 12 11 9 8 6 5 6 7

E 9 8 9 9 7 8 9 10 7 3

P 4 5 5 6 12 10 10 11 13 16

GF GC 45 29 33 24 53 31 41 33 31 38 24 25 33 40 22 32 23 43 29 42

P 48 47 45 42 34 32 28 25 25 24

Tiger Woods se retiró ayer durante la última ronda del Honda Classic de golf y después de trece hoyos, el torneo del PGA Tour que se desarrolla en Palm Beach (Florida), por fuertes espasmos en la espalda. El golfista estadounidense acumulaba 5 golpes arriba en el día y par en el acumulado cuando optó por la retirada.

UES 2Metapán 1Marte 1Dragón 4J. Indep. 2Próxima fecha FAS – Firpo – Alianza – Águila – Sta. Tecla –

Sta. Tecla FAS Águila Alianza Firpo

13 13 13 10 8 8 8 7 7 7 8 4 6 5 6

9 6 4 9 7 7 6 9 8 7 3 13 6 7 3

5 8 11 9 13 13 14 12 13 14 16 10 14 16 19

38 43 37 38 31 31 30 28 37 21 19 31 26 19 28

27 31 39 35 35 38 35 42 41 43 37 39 42 49 62

48 45 43 39 31 31 30 30 29 28 27 25 24 22 21

JORNADA 28 Aston Villa Swansea City Tottenham Sábado: Stoke Hull Fulham Everton Southampton

4 1 1

- Norwich City - Crystal Palace - Cardiff City

1 1 0

1 1 1 1 0

- Arsenal - Newcastle - Chelsea - West Ham - Liverpool

0 4 3 0 3

JORNADA 26 J 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26

G 20 20 19 15 13 12 10 9 10 9 8 8 7 8 7 6 7 4 7 3

E 4 3 4 5 5 7 8 9 5 6 6 5 8 3 6 8 5 11 2 6

P 2 3 3 6 8 7 8 8 11 11 12 13 11 15 13 12 14 11 17 17

GF 73 74 61 49 47 46 44 26 38 29 32 24 23 22 23 24 25 28 26 21

GC 26 21 21 30 31 36 41 31 37 32 37 39 37 36 40 35 46 44 59 56

JORNADA 25 4

- Granada

0

P 64 63 61 50 44 43 38 36 35 33 30 29 29 27 27 26 26 23 23 15

-Sassuolo -Génova -Torino, -Atalanta -Verona -Livorno -Roma.

13.W. Bremen 14.Nuremberg 15.Stuttgart 16.Hamburgo 17. Friburgo 18.E.Braunschweig

23 23 23 23 23 23

6 4 5 5 4 4

7 11 4 4 7 4

10 8 14 14 12 15

26 27 36 38 22 17

46 40 49 52 44 42

Sábado: Málaga 1 - Valladolid Levante 2 - Osasuna Getafe 0 - Espanyol Elche 1 - Celta Domingo Villarreal 1 - Betis Atlético Madrid 2 - Real Madrid Sevilla 1 - R. Sociedad Barcelona 4 - Almería Rayo Vallecano 1 - Valencia Próxima jornada (27ª): Sábado 8 marzo: Valladolid -Barcelona Betis -Getafe Celta -Atlético Granada -Villarreal (22.00) Domingo 9 marzo Espanyol -Elche Almería-Sevilla Real Madrid -Levante Valencia -Athletic Lunes 10 marzo: Osasuna -Málaga Real Sociedad -Rayo Vallecano

Equipo 1.Juventus 2.Roma 3.Nápoles 4.Fiorentina 5.Inter 6.Parma 7.Verona 8.Lazio 9.Torino 10.Milan 11.Génova 12.Sampdoria 13.Atalanta 14.Cagliari 15.Udinese 16.Bolonia 17.Chievo 18.Livorno 19.Catania 20.Sassuolo

1 0 0 0 1 2 0 1 0

JORNADA 28 J 28 28 28 26 28

G 19 18 18 18 16

E 6 5 5 3 5

P 3 5 5 5 7

GF 52 73 52 69 37

G 22 17 15 13 10 10 12 10 9 9 9 8 9 6 8 4 5 5 4 4

E 3 7 7 6 11 10 4 8 9 8 8 7 4 10 4 10 6 6 7 5

P 1 1 4 7 5 5 10 8 8 9 9 11 13 10 14 12 15 15 15 17

GF 62 49 51 45 43 39 43 34 39 39 30 29 27 26 29 22 20 27 19 25

GC 19 11 29 29 29 29 42 34 34 37 32 37 38 35 39 41 37 46 45 55

JORNADA 26

FÚTBOL INGLESA Equipo 1.Chelsea 2.Liverpool 3.Arsenal 4.Man. City 5.Tottenham H.

J 26 25 26 26 26 25 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26

GC 22 35 28 27 33

P 63 59 59 57 53

Sábado: Roma 0 - Inter Domingo Cagliari 3 - Udinese Atalanta 2 - Chievo Génova 2 - Catania Verona 0 - Bolonia Sassuolo 0 - Parma Torino 0 - Sampdoria Livorno 1 - Nápoles Fiorentina 0 - Lazio Milan 0 - Juventus Próxima jornada (8-9/03/2014) Udinese -Milan Catania -Cagliari Juventus -Fiorentina,

0 0 1 0 0 1 2 1 1 2

P 69 58 52 45 41 40 40 38 36 36 35 31 31 28 28 22 21 21 19 17

25 23 19 19 19 16

JORNADA 23

FÚTBOL ALEMÁN JORNADA 23 Equipo 1.Bayern 2.Borussia D. 3.B.Leverkusen 4.Schalke 04 5.Wolfsburgo 6.Maguncia 05 7.Bor. Gladbach 8.Hertha BSC 9.Augsburgo 10.Hoffenheim 11.Hannover 12.E. Frankfurt

J 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23

G 21 14 14 12 12 11 10 10 10 6 7 6

E 2 3 1 5 3 4 6 5 5 8 4 7

P 0 6 8 6 8 8 7 8 8 9 12 10

GF 66 54 39 42 40 32 40 34 35 48 30 26

GC 10 27 26 35 32 35 29 27 33 52 42 39

P 65 45 43 41 39 37 36 35 35 29 25 25

Viernes: Hertha Sábado: B. Dortmund B. Leverkusen Werder Bremen E.Braunschweig Augsburgo Bayern Domingo: Hoffenheim Eint. Frankfurt Próxima jornada: Sábado: Wolfsburgo Hamburgo

0 - Friburgo

0

2 0 1 1 1 5

0 1 0 1 1 1

- Núremberg - Maguncia 05 - Hamburgo - Bor.Mönchengladbach - Hannover 96 - Schalke

6 - Wolfsburgo 2 - Stuttgart

2 1

-Bayern -Eintracht Frankfurt

ARGENTINA

JORNADA 26

J. Indep. Dragón Marte UES Metapán

Bolonia Chievo Inter Lazio Parma Sampdoria Nápoles

RIVER PLATE SE REHABILITÓ

3 0 2 0 0

LIGA ESPAÑOLA

Viernes: Athletic Club

27 27 28 28 28 28 28 28 28 28 27 27 26 28 28

FÚTBOL ITALIANO

Jornada 9

Equipo 1. Real Madrid 2. FC Barcelona 3. A. de Madrid 4. Athletic Club 5. Villarreal 6.Real Sociedad 7. Sevilla 8. Levante 9. Valencia 10. Espanyol 11. Celta 12. A. Osasuna 13. Elche 14. Granada 15. Getafe 16. Málaga 17. Almería 18. Valladolid 19. Rayo V. 20. Betis

6.Everton 7.Man. United 8.Newcastle U. 9.Southampton 10.West H.United 11.Aston Villa 12.Hull City 13.Stoke City 14.Swansea City 15.Norwich City 16.Crystal Palace 17.West B. Albion 18.Sunderland 19.Cardiff City 20.Fulham

El escolta DeMar DeRozan consiguió ayer 32 puntos en la victoria de los Raptors de Toronto, que vinieron de atrás y vencieron por 10498 a los Warriors de Golden State. Los Raptors (33-26) consiguieron su séptimo triunfo en los últimos diez partidos disputados, se afianzan como líderes en la División Atlántico.

River Plate logró ayer un triunfo revitalizador tras imponerse por 1-0 a San Lorenzo en la quinta jornada del torneo Final argentino. Con un tanto del colombiano Teófilo Gutiérrez, el equipo “millonario” se rehabilitó de dos derrotas consecutivas y le dio un respiro a su técnico Ramón Díaz. Por su parte, San Lorenzo sufrió la segunda derrota del certamen y relegó su condición de líder en manos de Colón de Santa Fe.

Schalke -Hoffenheim B. Mönchengladbach -Augsburgo Stuttgart -Eintracht Braunschweig Hannover 96 -Bayer Leverkusen Núremberg -Werder Bremen Domingo: Friburgo -Borussia Dortmund Maguncia 05 -Hertha.

FÚTBOL ARGENTINO JORNADA 25 Equipo J 1. Colón 5 2. Vélez S. 5 3. Godoy Cruz 5 4. Belgrano 5 5. Estudiantes 4 6. San Lorenzo 5 7. Gimnasia 5 8. Olimpo 5 9. Atl. Rafaela 5 10. Argentinos 5 11. River Plate 5 12. Rosario C. 5 13. Tigre 5 14. Arsenal 5 15. Newell's O.B. 4 16. All Boys 5 17. Racing Club 5 18. Boca Juniors 5 19. Lanús 5 20. Quilmes 5

G 4 3 3 2 3 3 2 2 2 2 2 2 1 2 1 1 1 1 1 1

E 0 1 0 3 0 0 1 1 1 1 1 1 3 0 2 2 1 1 1 0

P GF GC P 1 7 4 12 1 9 4 10 2 8 5 9 0 10 8 9 1 4 2 9 2 4 3 9 2 8 6 7 2 4 3 7 2 7 7 7 2 4 4 7 2 5 6 7 2 5 6 7 1 1 1 6 3 6 7 6 1 5 5 5 2 3 6 5 3 5 6 4 3 3 5 4 3 6 11 4 4 1 6 3

JORNADA 5 - Resultados de la quinta jornada: Quilmes 1 - Tigre Olimpo 2 - Lanús River Plate 1 - San Lorenzo Sábado: Vélez Sarsfield Atlético Rafaela Argentinos Rosario Central Viernes: Godoy Cruz Racing Club

1 1 2 0

- Boca Juniors - Belgrano - Arsenal - Colón

0 - Gimnasia 1 - All Boys

0 0 0

0 2 0 1 2 1


38 Espectáculos • Oscar

G Chrissy Teigen

G Liza Minnelli

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

G Gabourey Sidibe

G Pharrell Williams

G Chiwetel Ejiofor

G Matthew McConaughey

“Star wars” en la ALFOMBRA ROJA DE LOS ÓSCAR Ayer en la noche, las estrellas “terrenas” SE

DISPUTARON EL TÍTULO DE LA MEJOR VESTIDA. EFE DIARIO EL MUNDO

Lupita Nyongo

Cate Blanchet Jennifer Lawrence

G Amy Adams

G Naomi Watts

Julia Roberts

G Anne Hathaway

La alfombra roja de los Óscar es un desfile anual hasta el momento muy arriesgado del año. Según los analistas, ni la caída de Jennifer Lawrence, que ya se ha vuelto una tradición, salvó de la monotonía a la alfombra roja de los Oscar, la más esperada del año. La alfombra más importante del año, cuyo espectáculo ha estado en vilo pues se espera-

G Charlize Theron

ban lluvias, aunque finalmente luce el sol, ha sido en un primer momento inaugurado por una veterana, Liza Minelli. Poco después apareció, Amy Adams, con un palabra de honor Gucci Couture en azul. Entre las nominadas, la más esperada era la mexicanakeniata Lupita Nyongo'o con un Prada celeste cielo hecho a medida con escote de vértigo. Cate Blanchett permanece fiel a Armani Prive. Otra que

G Sandra Bullock

sorprendió fue Sandra Bullock con un Alexander Mcqueen de escote corazón y azul petróleo. Conservadora también fue Anne Hathaway, con un Gucci en negro rematado por cristales. Jennifer Lawrence, que en esta ocasión decidió llevar un vestido rojo carmesí con "peplum". En el apartado de joyas, han ganado los diamantes, que en el caso de Charlize Theron -de Hary Winston- superaban los $10 millones. Aunque la verdadera nota de color y el riesgo ha estado en el músico Pharrell Williams que ha optó por esmoquin acompañado por una bermuda.

G Angelina Jolie y Brad Pitt


Oscar • Espectáculos

EL MUNDO I Lunes 03/03/2014

39

G 12 de esclavitud se proclamó mejor película de la 86 edición de los Óscar.

“12 años de esclavitud” se corona como mejor película Aunque muchos esperaban que Gravity se posicionara como ganadora FUE “12

AÑOS DE ESCLAVITUD” LA VENCEDORA.

EFE/ESPECTÁCULOS DIARIO EL MUNDO

Ayer, a medida trancurría la noche en la celebración de la 86 edición de los premios de la Academia de Hollywood, todo apuntaba a que el taquillero filme “Gravedad” se pocionaría como mejor película, sin embargo, “12 años de esclavitud” le arrebató el triunfo y se coronó como la reina de la noche. Con una velada dinámica

amenizada por la incomparable presentadora Ellen Degeneres que puso todo el picante cómico a la gala donde sus ocurrencias la llevaron a pedir pizza para los asistentes y hasta dio lugar a que se tomara la “selfie” más famosa de la historia de Twitter en la que aparece rodeada de estrellas de Hollywood como Meryl Streep, Brad Pitt, Angelina Jolie, Jared Leto, Lupita Nyong’o, Julia Roberts. En menos de 50 minutos

la autofoto superó el millón de retuits. Los premios de peso se lo llevaron, como mejores actores de reparto, Lupita y Jared Leto. Como mejores actores, Matthew Matthew McConaughey y como Mejor Director, Alfonso Cuarón. Otras premiaciones de categorías menores fueron para: Mejor cortometraje documental: “The Lady in Number 6: Music Saved My Life”. Mejor

película de habla no inglesa: “La Grande Belleza” (Italia). Mejor maquillaje y peluquería: Adruitha Lee y Robin Mathews (“Dallas Buyers Club”). Mejor cortometraje de animación: “Mr. Hublot”. Mejor cortometraje (acción real): “Helium”. Mejor edición de sonido: Glenn Freemantle “Gravity”). Mejor mezcla de sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro (“Gravity”). Mejores efectos visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould (“Gravity”).

ALGUNOS DE LOS GANADORES DE LOS ÓSCAR G MEJOR BAN-

G MEJOR

Para Steven Price, por Gravity.

Catherine Martin ("The Great Gatsby").

DA SONORA :

VESTUARIO

G MEJOR

PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Para Frozen: el reino de hielo.

G MEJOR

DOCUMENTAL

"20 Feet from Stardom".

G MEJOR

ACTOR DE REPARTO

Jared Leto

G MEJOR

ACTRIZ DE REPARTO

Lupita Nyong’O.

G MEJOR

CANCIÓN

“Let it go” canción de la película “Frozen”.

G MEJOR GUIÓN

ORIGINAL

para la película “Her” de Spike Jonze.

G MEJOR

G MEJOR GUION

“The great beuty” de Italia.

Para John Ridley por 12 años de esclavitud.

PELÍCULA EXTRANJERA

ADAPTADO


Mundo030314  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you