Mujer y Familia Diciembre

Page 1

LECTURA INFANTIL

EL ELOTE LOCO

Lámina educativa

El funcionamiento del corazón

SAN SALVADOR DICIEMBRE DE 2012

NAVIDAD SIN NIÑOS QUEMADOS

GABRIEL

O T O S en terapia

Para que los pequeños de la casa no sean las víctimas de la quema de pólvora durante estas fiestas tenga en cuenta estas recomendaciones Pág. 7

de pareja Pág. 9

CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE CÉRVIX

DEPRESIÓN Esta enfermedad es la primera causa de muerte en las mujeres salvadoreñas. detecte si sus hijos la padecen. Pág. 4

67% de adictos que buscan ayuda lo hacen por alcoholismo.

Pág. 2

Pág. 13


02 Ahorro EDITORIAL

Salud, familia y hogar

C

on la entrega mensual de esta nueva publicación queremos acercarnos principalmente a las lectoras que trabajan en las maquilas del país y presentarles los temas más candentes de la actualidad nacional y además sano

TIPS El gasto del ahorro: Así como se reserva dinero pagar las facturas del agua, la luz, el transporte y la alimentación, el ahorro debe ser un gasto fijo como ellos.Esto le asegurará que lo mantendrá en el tiempo.

El micro ahorro: Si cada gasto pequeño o medio de todos los días como una gaseosa, un jugo o una entrada al cine se reserva para el ahorro, se potenciará por dos el caudal de dinero, porque ese pequeño ahorro diario sumará más dinero al ahorro general.

entretenimiento. Como mujeres trabajadoras sabemos que la salud, la familia y el hogar son los pilares de su rutina diaria. Pilares que se sostienen a base de sus ingresos y su esfuerzo, por lo que esperamos que los artículos de valores, ahorro y salud sean de gran utilidad

para ustedes. Sus hijos también ocupan un lugar importante en la publicación que esperamos disfruten con el cuento, los juegos y la lamina educativa. Sin más preámbulos las invitamos a disfrutar de este número y les enviamos un cordial saludo.

Ahorro a largo plazo La práctica del ahorro en tiempos de crisis no es un imposible. No importa si es una cantidad insignificante que apenas se nota, lo fundamental es mantener la costumbre.

A

continuación le presentamos las claves más importantes para conseguir que cada centavo que guarde en el banco o la alcancía le permita gozar de dinero suficiente para sus gastos extraordinarios, planes de futuro o un pequeño capricho.

El ahorro mínimo y constante: Mantenga el control: Siga de cerca su inversión, la cantidad que pone por mes y los gastos imposibles de obviar. Estas acciones serán de gran ayuda para controlar todo el dinero que ahorra.

Si ya se ha decidido por comenzar a ahorrar quincena a quincena no importa la cantidad, por mínima que sea será de ayuda. Más adelante y si tiene la oportunidad, puede ir aumentando la cantidad gradualmente. Sea regular. De nada servirá si ahorramos dinero, poco o mucho, un mes alternadamente, o cada dos o tres meses. Lo importante aquí es ser regular y cumplir la meta.

Ahorro extras y anticipación: Todo aquél dinero extra que ingrese a

nuestra economía será bienvenido en el ahorro. Por ejemplo, los ingresos por ventas propias. Además, cuanto más temprano se inicie en el plan de ahorro, más dinero podrá reunir.

Facilidades para ahorrar: Si usted es de aquellas personas a quienes se les “quema” el dinero en las manos considere el ahorro automático como una manera de evitar tentaciones. Por ejemplo, pídale al banco que reserve de su cuenta una cierta cantidad de dinero para un plazo fijo. De esta forma el ahorro será infalible.

Mantenga objetivos puntuales: Recuerde que ahorrar es una medida de asegurar su futuro y ahorrar para un fin específico es otro. Si usted ahorra para, por ejemplo, pagar una fiesta de cumpleaños o comprarse un vestido está cumpliendo parte de sus objetivos.



04

¿Está

SU HIJO

deprimido?

L

os niños y los adolescentes son víctimas communes de la depresión, pero no se alarme ya que se trata de una estado que solo se convierte en enfermedad cuando persiste en el tiempo y afecta al desarrollo normal de quien la padece. Además la depresión es una enfermedad tratable que puede ser el indicador de otros problemas que el niño o adolescente sufre, lo importante es mantener la atención sobre ellos para detectarlo a tiempo.

adolescentes recomiendan a los padres que estén atentos a los síntomas de depresión que puedan observar niños. La Academia Americana de Psiquatría para Niños y Adolescentes señala algunos de los rasgos comunes en los niños deprimidos, si observa que alguno de ellos se da en su hijo por un periodo prolongado no dude en consultar con un especialista:

-La tristeza frecuente, el lloriqueo y el llanto abundante unido a un sentimiento de Aproximadamente mente deses desesperanza son un 5 por ciento o de mu muy comunes en los niños y adoolo los niños deplescentes de la a rimidos. Además El diagnóstico y tratamiento temprano población gensuele ocurrir es esencial ya que se trata de una eral padece de que pierden el enfermedad real que requiere de ayuda depresión en interés en sus profesional. El tratamiento a menudo incluye algún momenactividades fato. Los niños voritas. terapias individuales y familiares. Además que tienen un puede iacompañarse de medicamentos mayor riesgo - Se muestra antidepresivos. Pida ayuda a su médico de padecerla a aburrido y le de cabecera para que le refiera son aquellos que ue falta energía. con un especialista. viven con mucha cha Pr Prefiere mantentensión, que ha suferse aislado y se rido por la muerte te de un comun comunica muy poco ser querido, padecen ecen ansiecon los demás. de A veces tiene dad o desórdenes en la atención, pensamientos suicidas, comporlo cual les dificulta en ocasiones llevar tamiento destructivo o ha tratado de un proceso de aprendizaje normal. escaparse de casa. Además se trata también de un trastorno hereditario, por lo que es común - Presenta una baja autoestima que se de en varios miembros de una y sentimiento de culpabilidad. misma familia. El comportamiento de Además toma una actitud hostil e irlos niños y adolescentes deprimidos ritable y se queja frecuentemente de puede ser diferente al de los adultos enfermedades físicas como el dolor de deprimidos. Los psiquiatras de niños y cabeza y estómago.





08 Show

ROBERT PATTINSON Cree que ser padre es como tener un perro CON RUMORES DE QUE SERÁ PADRE junto a la actriz y compañera de reparto, Kristen Stewart ,en la película de la Saga Crepúsculo, Amanecer parte II, a l conocido intérprete Robert Pattinson le gustaría que ser padre en la vida real fuera tan fácil como en la gran pantalla, ya que los bebés crecen mucho más rápido y no suponen el mismo trabajo. El joven actor británico Robert Pattinson ya se ha estrenado como padre, aunque de momento ha sido solo en la ficción. Según admitió el intérprete, el hecho de que su popular personaje en ‘Crepúsculo’ tenga una hija no le

pareció nada difícil, ya que pasa de ser un bebé a tener 11 años en un abrir y cerrar de ojos. “Supongo que es como una fantasía para algunas personas, que puedas evitar las partes menos divertidas de tener un hijo, si en poco tiempo ya se valen por sí mismos. Es como tener un perrito, puedes dejarlo solo y decirle: ‘muchas gracias’”, explicó Robert al periódico británico Daily Mirror. “Nadie sabe realmente cómo es ser padre o madre cuando empiezas, no hay manera de prepararte para ello”, aseguró.

Shakira presume su embarazo POCAS O MUY POCAS han sido las instantáneas que nos ha regalado la que seguramente se haya convertido en la pareja más mediática y perseguida de los últimos meses. Este martes, Shakira, que se enc uentra a punto de dar a luz a su primer hijo, ha querido presumir de embarazo. La cantante colombiana ha querido compartir, a través de la popular red de microblogging, en la que cuenta con más de 18 millones de

seguidores, una entrañable fotografía en la que aparece mostrando su avanzado estado de gestación, en brazos de su pareja, el futbolista Gerard Piqué. “¡Podría estar 9 meses más así!”, es el texto elegido por Shakira para acompañar a la citada fotografía. Por lo visto, a diferencia de otras madres primerizas, a la intérprete del ‘Waka-waka’ le está sentando estupendamente el embarazo.

Lucero Ya no volverá a pisar el altar

Lucero está convencida de que tomó la decisión correcta cuando se casó con Manuel Mijares. Ahora, después de su divorcio, la amistad entre ellos es inmejorable, pero la cantante sostiene que matrimonio solo hay uno y que no desea volver a contraer nupcias. “Cuando se acabó este matrimonio, seguimos teniendo una amistad muy padre y digo: “Bendito Dios que Manuel y yo continuamos siendo cuates, porque tenemos dos hijos”. Yo jamás me equivoqué en elegir a Mijares, al esposo que tuve, y no me voy a volver a casar. Fue un matrimonio padrísimo, con nuestras diferencias que no pudimos arreglar, pero descubrimos que sí podemos ser amigos”, señaló la actriz en entrevista con una revista grupera.


Show 09

“El origen de los guardianes”, el lado oscuro de los héroes de infancia ESTE VIERNES 29 se estrenará en todos los cines salvadoreños, la película animada “El origen de los guardianes” (“Rise of the guardians”), la nueva obra del estudio DreamWorks Animation, ofrece una original relectura de los mitos infantiles, desde Papá Noel hasta el Conejo de Pascua, y se hunde en las “emociones complejas” de la infancia, según su productor Guillermo del Toro. Según los críticos del cine una gran película para compartir con los “peques” de la familia. La película dirigida por Peter Ramsey, un veterano del “story-board” (el diseño de los planos

previo a la realización), pone en escena a personajes míticos de la infancia: Papá Noel, el Conejo de Pascua, Sandman (un personaje que ayuda a los niños a dormir) y el Hada de los Dientes, que cumple en Estados Unidos una función similar al “Ratón Pérez” de Hispanoamérica. El protagonista es Jack Frost, un muchacho travieso que según la tradición anglosajona carga el invierno consigo. Los cinco deben salvar al mundo y a sus niños del siniestro Pitch (el coco), decidido a propagar el miedo en las cuatro esquinas del globo.

Gabriel Soto y su expareja intentan salvar su relación Desde que el actor mexicano Gabriel Soto fue visto con su expareja Geraldine Bazan paseando junto a su hija Elisa Marie, los medios comenzaron a especular sobre una posible reconciliación, y este mes se ha hecho oficial que ambos

Vicente nte Fernández:

sin bigote y sin cáncer SIN BIGOTES y con lentes oscuros, fue como reapareció el “Charro de Huentitán” Vicente Fernández, prometiendo que al cumplir los 73 años de edad continuar á con su gira de despedida a través de México y los Estados Unidos. Afirmando que él es un hombre que cumple su palabra. Vicente Fernández reaparece con un gran cambio de imagen, luego de su operación de un cáncer en el hígado a principios de este mes. Chente, de buen humor, anunció: “Aquí me tienen para dar mucha guerra todavía” y “Sólo muerto les fallo a mi público” afirmó el cantante de 73 años.

artistas están acudiendo a terapias de pareja para poder salvar la relación. En una entrevista en medios aztecas, Geraldine aclaró que pese a la ruptura con Gabriel ella no cerraba la posibilidad de regresar con el guapo actor y protagonista de “Un refugio para el amor”.

Aunque la hayan matado asegura: “Estoy más viva que nunca” ESTÁ BIEN. La cantante mexicana Alejandra Guzmán afirmó que está bien de salud y que los problemas quedaron atrás. La intérprete continúa con su gira por EE. UU. “Me han matado como diez veces, pero estoy más viva que nunca”, señaló Guzmán, a las miles de personas que se dieron cita en el Show Palace, en Oceanside, California. Antes de que se iniciara el espectáculo,

se suscitó un incidente con el público: la policía y autoridades migratorias sacaron a todos las personas del lugar. A Alejandra le notificaron del incidente en el hotel donde se hospedaba, cuando estaba a punto de salir para empezar su concierto. Tuvo que permanecer ahí hasta que se normalizara la situación. Los policías revisaron todo el lugar, sin notificar qué estaban buscando.


10 Lectura

o c lo e t o l El e

Don elote amarillo orgulloso se pasea busca amigos para hablar o tal vez para cenar. Aparece en la cocina el maíz multicolor granos blancos, negros morados y rojo bermellón. -Hola amigo amarillo -Diga Ud. multicolor - ¿Cuándo piensa en su vida usar otra coloración? -Amarillo me hizo la vida dulce elote como el sol pero fácil yo podría cambiarme a tornasol.

-Mire que somos pocos Los que nacemos así. Amarillo lo hizo la vida y amarillo quedará hasta el fin. Ante tales palabras el elote enloqueció tomó salsa y mostaza y con ellas se untó. Un poco de mantequilla rico queso añadió salió rápido de la cocina y a la calle corrió. Desde entonces el elote loco, loco se quedó para grandes y pequeños muy sabroso resultó. Disfrutemos de este platillo famoso en mi región un delicioso elote amarillo que de colores se vistió. GUADALUPE CASTELLANOS



12 Recopilación

ISSS da solución a 21 mil reafiliados del IPSFA

ISSS CONTINÚA INSCRIBIENDO EMPLEADOS DOMÉSTICOS

E

l Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Leonel Flores Sosa, presentó a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, un proyecto de solución a la problemática que nació luego de que el Decreto Legislativo N.° 192, del año 2000, permitió la reafiliación de trabajadores al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). El número de beneficiados asciende a 45,000 aproximadamente. La alternativa presentada contempla un Régimen Especial de Salud para los pensionados del IPSFA no cubiertos

Dr. Leonel Flores: “Esta propuesta también se basa en la solidaridad, (...) pero sobre todo en el derecho a la salud de todos los trabajadores”

por el Régimen General de pensiones, bajadores se han dado cuenta de que la cual garantiza la continuidad de la por ley no podría el ISSS hacerlos accobertura de salud para este grupo ceder a los beneficios, ya que no conpoblacional que cumpla con determi- tarían ni con los años de cotización nados requisitos, los cuales han sido requeridos”, indicó hace unos meses el Dr. Flores. consensuados con los interesados y los asimila o equipara con los Este proyecto abarcará pensionados del sistema también la inclusión público y privado de penSi desea made personal del Cusiones. yor información sobre erpo de Bomberos cómo afiliarde El Salvador, lo cual La problemática se, comunífue calificado como surgió en el año 2000 quese al tel. positivo por los diputacuando se permitió la 2244-4777. dos porque de esa manreafiliación de trabaera se trabaja también en jadores al Instituto de Prela integralidad del problema. visión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) por decreto legislativo. La última etapa del proceso, una vez Quienes en ese año trabajaban en el que ya los diputados de la Comisión sector privado y público y cotizaban de Salud revisaron este proyecto, es la al régimen de salud del ISSS, quedar- aprobación del Consejo Directivo del on en un vacío legal que les afectaría ISSS para luego ser presentada ante el Consejo de Ministros del Gobierno de cuando llegara su período de retiro. “Ante esto, ahora, estos miles de tra- la República.

En el marco de la ampliación de servicios que brinda el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, desde julio de 2010, las empleadas y empleados del sector doméstico pueden acceder al “Régimen especial de salud y maternidad para los trabajadores domésticos”. La inscripción beneficia a aquellas personas con edades entre los 14 y 60 años que se desempeñan como cocineras, en labores de limpieza, amas de llaves, niñeras, mayordomos, jardineros, etc. Con su cotización tendrán derecho al portafolio completo de servicios de salud y el pago de subsidio por maternidad. Al mes de septiembre del 2012, se ha inscrito un total de 1,973 trabajadores del servicio doméstico, de los cuales el 91% son mujeres y el 9% hombres. En cuanto a las atenciones médicas, entre agosto de 2010 y septiembre de 2012, se ha brindado un total de 12 mil 665 consultas, se han realizado 178 cirugías mayores y se han despachado cerca de 67 mil 155 recetas de medicamentos para este sector.


Recopilación 13

67% consultan por De adictos

alcoholismo S

egún la Comisión Nacional Antidrogas, que depende del Ministerio de Seguridad y Justicia, el 67% de los salvadoreños que buscan un centro de rehabilitación lo hacen para salir del alcoholismo.

El origen de este problema es porque esta droga, además de ser legal, es una de las más adictivas ya que provoca que la personas se sientan desinhibidas lo que hace más difícil que abandonen el hábito. “Esta droga es atractiva porque da la sensación de salir de los problemas y permite interactuar con otros grupos”, dijo Carlos Escalante, jefe del programa nacional de

20% de estudiantes salvadoreños menores de 18 años ya ha tenido alguna experiencia con drogas

UNIDOS CONTRA EL DENGUE

La alerta verde por dengue se redujo en la tercera semana de noviembre a solo tres municipios: Santa Ana, Auchapán y Guacotecti (Cabañas). Todos ellos se integraron tarde a los trabajos de control y prevención de la epidemia. Protección Civil había decretado una alerta amarilla, a principios de noviembre, para 25 municipios con altos niveles de índice larvario. Las campañas aisladas de fumigación y abatización continúan con el fin de eliminar las larvas del zancudo transmisor.

Salud Mental. Escalante dijo que los salvadoreños inician el consumo de alcohol entre los 12 y 14 años de edad, en comparación a otras drogas legales como el tabaco

Fosalud ha realizado campañas en escuelas para concienciar a más de 50 mil jóvenes sobre los riesgos del consumo o las ilícitas, como son la marihuana y el crack. Además el 20% de estudiantes salvadoreños menores de 18 años ya ha tenido alguna experiencia con drogas lícitas e ilícitas. El Ministerio de Salud trabaja en una campaña de prevención dirigida a toda la población mientras Fosalud realiza jornadas educativas en escuelas.

FARMACIA EN AMERICAN PARK El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha instalado un servicio de farmacia para el beneficio de 9 mil 966 trabajadores que laboran en las 33 empresas ubicadas en la zona franca American Park, situada en el kilómetro 36 y medio de la carretera Panamericana a Santa Ana. Con este objetivo la institución espera despachar 8 mil 245 recetas que se generan en la clínica empresarial cada mes.

UN DÍA NACIONAL PARA EL TRABAJADOR DE LA MAQUILA El pasado miércoles 28 de noviembre se aprobó en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa que el 5 de junio sea reconocido como el Día Nacional de la Persona Trabajadora de la Maquila. La propuesta había sido presentada por diputados del FMLN

ALERTAN SOBRE ALCOHOL ADULTERADO La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) tras investigar el alcohol etílico comercializado por siete establecimientos, entre ellos farmacias y dispensadores en mercados, encontró adulteraciones de hasta 100 grados. El estudio de la DNM reveló serias alteraciones en la concentración de los alcoholes, con valores que no coinciden con las viñetas del producto, carecen de registro sanitario y poseen sellos inseguros o mal etiquetados. El mayor riesgo para la salud es para aquellos que ingieran el líquido, situación que se da principalmente entre personas alcohólicas de escasos recursos.





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.