Issuu on Google+

El Diario de Cajamarca

LUNES

| 11 de junio de 2012

|

Año VI

| Nº 1848 |

Teléf. 365273

|

S/. 0.80

elmercuriocajamarca@yahoo.es

Policías y docentes protagonizan enfrentamiento

En 50% se reducen ventas en feria de Corpus Christi

Reportan 8 muertes por neumonía

¿Referéndum para Conga? ·La iniciativa es compartida por expremier Salomón Lerner y el historiador Nelson Manrique. Consideran que es una buena idea que se realice una consulta popular”.

SAAVEDRA: Santos nunca pidió 'insurgencia' en contra de Humala

SANTOS: “Mollohuanca tiene voluntad de responder a los cargos" VISITE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN:

www.mercuriocajamarca.com

CMYK


02

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

Sheput: “Rimarachín cusqueños puede ser parte de Perú Posible”

ENTREVISTA ?

Por Patricia Hoyos

L

a incertidumbre en el inte‐ rior de Alianza Parlamenta‐ ria continúa. El secretario ge‐ neral de Perú Posible (PP), Juan Sheput, aseguró que el diálogo concertador entre Alejandro Tole‐ do y el presidente de Acción Po‐ pular (AP), Javier Alva Orlandini, calmará la supuesta desvincula‐ ción generada por declaraciones anticipadas. Asimismo, el diri‐ gente de PP se refirió a la sospe‐ chosa conformación de una nue‐ va bancada de AP y políticos inde‐ pendientes. Y en esta convulsio‐ nada coyuntura partidaria, invita al exnacionalista Jorge Rimara‐ chín y a los tres congresistas cus‐ queños que protestaron por los sucesos en Espinar a formar par‐ te de la chacana.

rachín a conformar las filas de su partido? Por supuesto. De igual manera a los congresistas cusqueños (Ru‐ bén Coa, Verónika Mendoza y Hernán de la Torre) que tienen algún problema con su banca‐ da. Lo que queremos es brin‐ darle consistencia al parlamen‐ to. Estoy seguro de que Rimara‐ chín estaría de acuerdo en con‐ formar un bloque de conscien‐ cia crítica.

Luego de que el presidente de AP confirmara la desvinculación de su partido de Perú Posible, ¿debemos entender que el rom‐ pimiento de la alianza política ya se concretó? No, todavía. En política las ruptu‐ ras no son a plazos ni a créditos. Estamos convencidos de que a partir del diálogo que tendrá Ale‐ jandro Toledo con Javier Alva Orlandini, la cuestión histórica va a estar por encima de la coyuntu‐ ra. Nuestra bancada es una alian‐ za histórica fundada por Valentín Paniagua, Toledo y (Alberto) Andrade que no puede ser sama‐ queada por aspectos coyuntura‐ les.

apoyo a la candidatura del con‐ gresista Víctor García Belaun‐ de? De ninguna manera existe un re‐ chazo a una persona que tiene trayectoria y experiencia parla‐ mentaria. Lo que hubo es una se‐ rie de declaraciones cruzadas que han generado confusión. PP en ningún momento ha rechaza‐ do la candidatura de García Be‐ launde; el propio Alejandro Tole‐ do ha mencionado que una can‐ didatura de consenso podría lle‐ varlo a la presidencia.

Entonces, ¿a qué se debe la posi‐ ción de AP? ¿Hay una falta de

Parece que PP está imponiendo una decisión al querer apoyar

al oficialismo para que ocupe la presidencia del Congreso. El expresidente Alejandro Tole‐ do ha dicho que ese asunto aún no se ha discutido al interior de la bancada. Se ha mencionado que AP esta‐ ría buscando la desvinculación para conformar una nueva ban‐ cada. Efectivamente. Eso sería una de‐ cisión de ellos; sin embargo, to‐ davía no se ha finiquitado. En to‐ do caso, el diálogo será la herra‐ mienta para concertar. El frac‐ cionamiento de la bancada por un hecho de desinformación se‐

fotonoticia

Como cambia la vida Primero apoyaron a Ollanta Humala, expresaron su amor por el candidato, luego como presidente, lo quieren sacar de la Casa de Pizarro. Como dice la canción, las vueltas que da la vida.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

ría una decisión absurda. En el caso de que AP llegue a conformar un nuevo grupo par‐ tidario con los congresistas inde‐ pendientes, ¿podría tratarse de una oposición al gobierno? No creo que lleguen a ser oposi‐ ción. En el supuesto caso de que se unieran con el congresista Jorge Rimarachín (ex Gana Pe‐ rú), no creo que se pongan en el lado de la oposición recalcitran‐ te. Aún más, le diría que las puertas de Perú Posible están abiertas para el congresista si desea incorporarse a nosotros. ¿Está invitando a Jorge Rima‐

¿Considera que Gana Perú no está brindando el apoyo a las posiciones de sus integrantes? Hay un valor que está siendo de‐ jado de lado: la coherencia. Lo que han hecho los congresistas Coa y Rimarachín es ser cohe‐ rentes con sus representados, por lo tanto, es un valor que se tiene que tomar en cuenta. Lo que han hecho no debería ame‐ ritar, por parte del gobierno, una ruptura, sino un llamado al diálogo. De alguna manera el hecho de apoyar al oficialismo les ha traí‐ do un problema al interior de Alianza Parlamentaria… Siempre nos genera pasivos. Esperamos que la ciudadanía comprenda que ese sacrificio de PP es en aras de la búsqueda de la gobernabilidad del país. El gobierno está atravesando un mal momento en términos de violencia social y no podemos crear un nuevo frente en el Con‐ greso.


03

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

ACTUALIDAD

Más de 120 mil personas acudirán a ver el Inti Raymi en Cusco

Referéndum para Conga Por Víctor Liza

L

a iniciativa es comparti‐ da por diversas perso‐ nalidades, como el ex‐ premier y dirigente del movi‐ miento Ciudadanos por el Cambio, Salomón Lerner, y el historiador Nelson Manri‐ que, quien consideró que “es una buena idea, me parece perfecto que se realice una consulta popular”. Manrique agregó que es “una buena posibilidad” pa‐ ra dar solución al conflicto, que lleva más de siete meses, aunque habría que esperar a que el gobierno del presiden‐ te Ollanta Humala acceda a convocar la consulta. Por su parte, la congresista Rosa Mavila, quien la sema‐ na pasada renunció a Gana Perú, afirmó estar de acuer‐ do con la idea, y recordó que también planteó la consulta como una posibilidad de solu‐ ción. “Debe haber un referéndum regional que articule la parti‐

cipación ciudadana, que per‐ mitirá la mediación entre ambas partes para solucio‐ nar el conflicto”, sostuvo. A su turno, el legislador Jus‐ tiniano Apaza, de Gana Pe‐ rú, coincidió con Mavila y se‐ ñaló que esta consulta pro‐ moverá “la libre determina‐ ción del pueblo de Cajamar‐ ca”. “Este referéndum debe ha‐ cerse con un matiz transpa‐ rente, claro, y no manipula‐ do por ninguna de las par‐ tes; que sea la libre expre‐ sión de esta región y nos da‐ rá la luz de lo que quiere la población”, expresó. CONSULTA PREVIA El historiador Antonio Zapa‐ ta recordó que para la reali‐ zación del referéndum “hay un mecanismo establecido por la ley de consulta pre‐ via” a las comunidades cu‐ yas tierras pueden ser afec‐ tadas por un proyecto de ex‐ plotación. Sobre la declaración de Ler‐ ner de que la mayoría de los cajamarquinos votaría a fa‐

vor del proyecto en una con‐ sulta popular, Zapata indicó que “es una apreciación per‐ sonal” del exprimer minis‐ tro. En tanto, la directora de Ima‐ sen, Giovanna Peñaflor, ex‐ presó que el referéndum de‐ bería convocarse en todo el país, “con propuestas inte‐ grales del Poder Ejecutivo” en materia de ordenamien‐ to territorial, que deben ser “debatidas durante el pro‐ ceso y respaldadas en las ur‐ nas”.

que implique un ordena‐ miento territorial para de‐ terminar qué zonas son pa‐ ra la minería, y cuáles son para la agricultura, para la ganadería (…) No hay una definición sobre cómo de‐ ben manejarse los recursos derivados de la actividad mi‐ nera”, sostuvo Peñaflor. Agregó que esta problemá‐ tica “debe ser vista de una manera más integral, dejar las cosas como están hace inviable cualquier desenla‐ ce positivo”. “Debe haber una solución de tipo nacio‐ nal para poder acabar con ORDENAMIENTO los conflictos en distintos lu‐ TERRITORIAL Zapata y Peñaflor coincidie‐ gares del país”, anotó. ron en señalar que más allá Zapata afirmó que antes de de la realización de una con‐ la realización de procesos sulta en Cajamarca para defi‐ de consulta previa, debe es‐ nir la suerte del proyecto tablecerse una ley de orde‐ Conga, es necesario que el namiento territorial “que Estado impulse una norma precise en qué zonas se pue‐ de ordenamiento territorial de hacer minería y en qué para determinar en qué par‐ zonas se puede hacer explo‐ tes del país pueden hacerse tación de gas, de petróleo; y explotaciones mineras y de en qué otras pueden reali‐ zarse la agricultura, la gana‐ Hidrocarburos. “Lamentablemente no hay dería”. una política desde el Estado “La zonificación del Perú es

absolutamente imprescin‐ dible, es un asunto que tie‐ ne que resolverse técnica‐ mente y procesarse a través de una ley”, señaló el histo‐ riador. ADMITE MESÍAS GUEVARA, PERO ESTÁ EN DESACUERDO Propuesta respetable y de‐ mocrática. El congresista ca‐ jamarquino Mesías Gueva‐ ra, de Alianza Parlamenta‐ ria, manifestó su desacuer‐ do con la propuesta del refe‐ réndum, porque cree que puede ser objeto de mani‐ pulaciones, pese a conside‐ rarlo un planteamiento res‐ petable, y reconoció que la consulta “es una práctica de‐ mocrática”. Dijo que hoy presentará un informe ante la Comisión de Pueblos Andinos y Amazó‐ nicos sobre el estudio de im‐ pacto ambiental del proyec‐ to Conga. “Daremos a cono‐ cer lo que hemos encontra‐ do; este proyecto ha nacido mal, de espaldas a la reali‐ dad del país y la realidad so‐ cial de Cajamarca”.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


04

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

Chauchill ad as

Por: Fredy Chancafe Liza

Radicales OPINIÓN

Modelos de Psicosociales Por: Ramiro Sánchez Vásquez Ofrecemos a nuestros amables lectores, mejores motivos para que sean más creíbles las historias de algunos grandes genios de la Corporación Bu‐ rradas y Atarantamientos S.A. Ejemplo 1. Milagro: La Virgen de los Dolores, pa‐ trona y madre de los cajamarquinos y uno que otro hijo putativo ha llorado sangre y su manto ne‐ gro se puso blanco. La sociedad conmocionada, y además, las lágrimas que emanan de tan venera‐ da estatua se convierten en perlas, rubíes, zafiros y otras maravillosas piedras de valor incalculable. Ejemplo 2. Caníbal. Al mejor estilo de los filmes de Hollywood un hombre con alteraciones men‐ tales le comió el cerebro a otro hombre, lo sazonó con vino tinto y se lo empujó en la cena de noche‐ buena, la policía recién encuentra las pruebas, jus‐ to cuando el papá de Ollanta Humala venía a Caja‐ marca. Ejemplo 3. Concierto. Como los amigos mineros son tan buenas personas, tan sensibles, tan huma‐ nos con los pobres cholos baratos que trabajan y sufren en Cajamarca, traen en espectáculo nunca antes visto, con luces sicodélicas, con marihuana gratis y chela a montones a Gian Marco, a Madon‐ na y a Queen para que entretenga a la plebe, a la chusma y así todos vivamos tranquilos. De veras, el grupo Queen es bamba, por si acaso no se dan cuenta, hace décadas murió el genial vocalista Freddy Mercuri. Ejemplo 4. Chupachivos. Aparece por las alturas de Cajamarca un animalito monstruoso, no se confundan, no es Alan García o Jorge del Castillo, menos es Cipriani y su séquito del Opus Dei, es un animalito que le chupa la sangre a los chivos, esos animalitos que huelen bastante feo y emanan un sonido que asemeja a un: meeeeeeeee. Tremen‐ do caso de investigación, tremenda conmoción a tal punto señores y señoras que un equipo de alta especialización de la National Geografic Society viene a Cajamarca, cortesía de mineros mafiosos y asociados a investigar el hecho y sacar un docu‐ mental de Chupachivos. Espere el número espe‐ cial en kioskos y puestos de venta autorizados, o por cortesía de cualquier caradura que regale tre‐ menda porquería. Ejemplo 5. Subversivos. Aparecen pintas subver‐ sivas en la puerta del templo de san Pepe Grillo, patrono de todos los insectos del Perú, América y el mundo, aparecen ejemplares de literatura so‐ cialista de la época de la carreta, aparecen unos panfletos redactados por oficiales tartamudos que llegaron a ser jefazos porque su mami y su pa‐ pi tenían vínculos oficiales con otros señores im‐ portantes.

tas subidas de tono, y muchos se sintieron aludidos. Sinceramente parece un juego de niños en el cual todo es malo y perverso. Si tanto desean sacar a una autoridad, normal, sáquenla, no sean tan modosos, dejen el teatro, que eso es para los chistosos.

Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

¿Sería positivo hacer un referéndum para el tema Conga? Algunos opinan que sí, otros que no. es una propuesta y sería bueno escucharla, claro esperemos que no se lo tome tan a pecho y resulten más muertos y heridos antes de la guerra. Mejor escuchemos que se propone antes que opinar seamos calmaditos, respiremos y a ver que sale, si es que sale algo bueno.

Es necesario cambiar la frases para las protestas, ejemplo “Pueblo amarillo votaste por Ollanta y ahora te haces el loco”. “Esta es la prensa y el pueblo no lo dice”. “Gracias al conflicto tendremos nuevo paquete turístico: turismo de conflicto”. “Vamos pueblo eliges presidente y luego lo acusas de trafero”. “Vamos prensa, la prensa no se rinde, a pesar de los golpes seguiremos informando”

PERIODISTAS Luis Valdez Alonso Luis Asencio Gonzales Jaime Herrera Atalaya DEPORTES Aldo Incio Pajares DIAGRAMACIÓN Willian Tocas Limay

Nos parece extraño y hasta curioso que un exalcalde hable hasta por los codos últimamente y tanta apertura tenga en medios nacionales, no sabrán que ese exalcalde de raíces ultra izquierdistas se peleó con un general con quien se peleó y le promovió la revocatoria cuando le descubrió ciertos hallazgos en contabilidad durante su gestión. Ya te olvidaste de tus dotes de izquierda verdad verduguillo.

Referéndum

Feria

EDITOR Ramiro Sánchez Vásquez

El M ercurio

Exalcalde

Vacas

DIRECTOR - GERENTE Herman Romero Huaccha

M

DEPÓSITO LEGAL Nº 2008-08766

Radicales resultaron las órdenes de algún jefe policial de tirar bombas lacrimógenas a diestra y siniestra. Sin criterio al parecer están que se lucen los efectivos policiales a la hora den enfrentar la turba. Hasta el momento no saResulta que desean bemos quiénes son más radivacar a un presidente regional por- cales los tombos, los antimique dijo ciertas cosi- neros, los pro mineros, o doctor chicote.

ASESORES Dr. Martín Coronado Jiménez Dr. Juan Alberto Centurion Gallardo

OFICINA CHOTA: Helber Tapia Vasquez Jr. Atahualpa 218 celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ: Leonides Heredia Pérez Jr. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583 OFICINA BAMBAMARCA Francisco Oswald Chilón Garay Jr. Jaime de Martinez # 153 Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

Polleros Hay que reconocer que la vida con un pollo a la brasa es más sabrosa, por eso, cuando pierde Perú se come un pollo, cuando hay conflicto, también; cuando hay motivos para llorar un pollo aligera el golpe en el alma. Somos polleros, viva el pollo, al diablo con tanto conflicto, viva el pollo a la brasa, así lo promueve el presiden te del Frente de Defensa de los Intereses de los Periodistas, o sea, Sargento García.

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS. OFICINA CAJABAMBA: Dra. Raquel Hurtado Escamilo Jr. Llosa # 501 Telef : 551936 / 551812 Celular : (044)949644874.

OFICINA SAN MARCOS: BOTICA CENTRAL Pedro Rojas Vargas Jr. Miguel Grau # 339 Telef :

OFICINA SAN PABLO: Lino Alva Chilón Jr. Trujillo # 364 Telef : 505020 Celular : 976807547.

OFICINA SAN MIGUEL: Jr. Alfonso Vigo #668 Telef: 076 - 557075

OFICINA CELENDÍN: SOCORRO QUIROZ Celular :#015303

OFICINA PACASMAYO: CECILAI VERONICA ESTEVES DIAZ calle jose olaya nº 808 947942295 949044483 RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


05

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

NOTICIAS !

Fujimori y Montesinos aún no pagan la reparación civil, según Registros de Corrupción

Policías y docentes protagonizan enfrentamiento Un grupo de docentes del Sin‐ dicato Único de Trabajadores por la Educación (SUTE) Caja‐ marca marchó por las dife‐ rentes calles de Cajamarca, co‐ mo protesta contra el proyec‐ to minero Conga sin embargo se encontraron con un pique‐ te policial a la altura del Óvalo Musical. Trascendió que los efectivos del orden quisieron abrir pa‐ so para que transiten los vehículos, pero ante la oposi‐ ción de los docentes, la poli‐ cía lanzó bombas lacrimóge‐ nas, situación que ocasionó que los corrieran por las dife‐ rentes arterias para ponerse a

buen recaudo. Niña afectada En el enfrentamiento salió se‐ riamente afectada una me‐ nor de tan sólo siete años de edad que junto a sus familia‐ res pasaban por el óvalo musi‐ cal en momento de los distur‐ bios La bomba lacrimógena cayó muy cerca al vehículo, la más afectada fue una niña, quien fueauxiliada por los propios efectivos policiales que en brazos la sacaron del vehículo para trasladarla hasta el nue‐ vo hospital regional de Caja‐ marca.

En 50% se reducen ventas en feria de Corpus Christi

L

150 transportistas participan en licitación de rutas Voceros de la Municipalidad Provincial de Cajamarca in‐ formaron que hasta el mo‐ mento se han inscrito unos

150 transportistas, quienes buscan participar en la si‐ guiente licitación de rutas, con la finalidad de ordenar el servicio de transporte urba‐ no en Cajamarca. De igual manera señalaron que se espera la inscripción de por lo menos otros 156 transportistas, y culminado el proceso de inscripción se procederá a la instalación de paraderos como un tema complementario, pues no basta con solo licitar las ru‐ tas.

Pacientes piden funcionamiento de tomógrafo Un grupo de pacientes del Hospital Regional de Caja‐ marca, señalaron que en el nuevo local ya fue instalado un moderno tomógrafo, el cual hasta la fecha no funcio‐ na y cuando preguntan las, ra‐ zones, obtienen como res‐ puesta que no hay personal especializado para manejar el equipo. Ante esta situación manifes‐

taron su malestar, pues dije‐ ron que no puede ser posible que un equipo muy costoso y muy necesario para la salud de los cajamarquinos esté guardado en el nuevo hospi‐ tal, por ello pidieron al direc‐ tor Jaime Aliaga Barreda, so‐ lucione cuanto antes este problema, pues cuando nece‐ sitan este servicio deben acu‐ dir a un particular.

os comerciantes, instala‐ dos en la feria de Corpus Christi de Cajamarca, ma‐ nifestaron que las ventas en es‐ te año se redujeron por lo me‐ nos en un 50%, esto debido a la poca afluencia de cajamar‐ quinos y visitantes, por a la convulsión social que se vive. De igual forma señalaron que en años anteriores sus pro‐

ductos tenían gran acogida, pero en esta ocasión dijeron que prácticamente trabajan solo para pagar los servicios y el alquiler del espacio donde instalaron sus stands Además mostraron su males‐ tar por la falta de energía eléc‐ trica, por ello debieron de agenciarse de un grupo elec‐ trógeno, situación que incre‐

menta sus gastos. En tanto, Ricardo Soriano, ge‐ rente de desarrollo Económi‐ co de la comuna local señaló que los ingresos para la muni‐ cipalidad provincial también se va a reducir, dijo que ellos in‐ virtieron 37 mil soles y pre‐ veían recaudar 42 mil, pero de‐ bido a los últimos aconteci‐ mientos.

Reportan ocho muertes por neumonía Según el informe entregado por la oficina de Epidemiolo‐ gía en Cajamarca se reportan

ocho muertes por neumonía en lo que va del año, de las cuales tres pertenecen a la

provincia de Celendín, dos a Cutervo, uno a San Marcos, uno a Hualgayoc y otro en Ca‐ jamarca El director de Epidemiología, Víctor Zavaleta Gavidia, seña‐ ló que en este año se atien‐ den a 607 niños menores de cinco años, y teniendo en cuenta los datos del año pasa‐ do, estas cifras con mayores, pues ahora hay pediatras en los puestos de salud y es por ello que se reporta un mayor número de casos. En tanto, el funcionario reco‐ mendó que los padres de fa‐ milia tener mayor cuidado con sus hijos en esta tempo‐ rada del año, porque ellos son los más propensos a ad‐ quirir enfermedades respira‐ torias, y ante par esencia de cualquier síntoma, los meno‐ res pueden ser llevados hasta el centro de salud más cerca‐ no.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


06

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

Gobernabilidad se consolida con respaldo de presidentes regionales La gobernabilidad del país y la democracia se han conso‐ lidado con el respaldo brin‐ dado el viernes último por los presidentes regionales al Jefe del Estado, Ollanta Hu‐ mala, sostuvo el gobernador de Cajamarca, Ever Hernán‐ dez. "El respaldo de los gobier‐ nos regionales al Mandata‐ rio permite seguir imple‐ mentando políticas de go‐ bierno a favor de los más ne‐ cesitados", indicó. Asimismo, “constituye una muestra de que el presiden‐ te regional de Cajamarca (Gregorio Santos) está en una aventura política que na‐

die comparte”. Durante la reunión, la Asam‐ blea Nacional de Gobiernos Regionales garantizó que se‐ guirá promoviendo las in‐ versiones privadas y la mi‐ nería responsable con el medio ambiente y la pobla‐ ción. Por otro lado, Hernández di‐ jo que el gobierno regional no ha concretado las obras ofrecidas por Santos en campaña. “No sabemos dónde está la inversión que difunde en los medios. Dijo que invertiría en agro cuan‐ do apenas ha destinado po‐ co más del uno por ciento del presupuesto”, declaró. Manifestó que “hay indig‐ nación de la población por el incumplimiento de las promesas de campaña, so‐ bre todo, en el sector agra‐ rio". En otro momento calificó de "inoportuna" la confe‐ rencia de prensa que ofre‐ cerá Santos el lunes en el Congreso, a invitación del congresista Jorge Rimara‐ chín. “Sabemos que am‐ bos están en una aventura política que nadie compar‐ te”, sostuvo.

Ramírez: no a la agresión contra los periodistas El Congresista de la Repúbli‐ ca, Joaquín Ramírez Gama‐ rra, levantó enérgicamente su voz de protesta y se soli‐ darizó con los hombres de prensa de Cajamarca, sus provincias y también de aquellos que han llegado desde Lima, frente a las agre‐ siones físicas y verbales que vienen sufriendo por parte de las fuerzas del orden que han militarizado a toda Caja‐ marca, ante una labor noble que lo que único que está ha‐ ciendo es cumplir con el de‐ ber de mantener informada a la población sobre los acon‐ tecimientos de protesta con‐ tra el proyecto minero Con‐ ga. En oficio dirigido al Ministro del Interior, Wilver Calle Gi‐ rón, le solicita de manera in‐

mediata le informe al res‐ pecto, así como las acciones que está tomando su despa‐ cho para detener estas agre‐ siones. El mismo documen‐ to ha sido enviado al Jefe de la XIV Dirección Territorial de la PNP ‐ Cajamarca y al Decano del Colegio de Pe‐ riodistas de Cajamarca. Cabe indicar que el oficio en mención fue enviado el 01 de junio, un día después de haberse iniciado las protes‐ tas, las que ahora han co‐ brado nuevas víctimas en‐ tre los periodistas, camaró‐ grafos y reporteros gráficos, lo que ha indignado aún más al legislador que no es‐ tará tranquilo hasta que ce‐ sen las agresiones y violen‐ cia ante los hombres de prensa.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

Saavedra: Santos nunca pidió 'insurgencia' en contra de Humala

D

irigente anti minero ne‐ gó que el Presidente Re‐ gional de Cajamarca ha‐ ya buscado romper el orden constitucional durante su últi‐ ma aparición pública en la pla‐ za de Armas de dicha provincia. "No hay ningún delito", sostu‐ vo. Para el presidente del Frente de Defensa Ambiental de los in‐ tereses de Cajamarca, Wilfre‐ do Saavedra, las expresiones del presidente regional Grego‐ rio Santos "no son ningún deli‐ to", por lo que no procedería una denuncia en su contra por parte del Ministerio Público. "Tuvo un exabrupto producto del momento, con motivo de la impunidad tras tres años de lo ocurrido en Bagua y la necesi‐ dad de recordar el incumpli‐ miento de la palabra del Presi‐ dente, eso nomás dijo y no pue‐ de considerarse como delito", señaló. Durante una entrevista, Saave‐

dra Marreros consideró que nunca se intentó mostrar indi‐ cios de sedición o insurgencia: "Lo que ha señalado es la ca‐ racterística de este gobernan‐ te y los anteriores. Lamenta‐ blemente Ollanta al incumplir sus promesas ha demostrado incapacidad moral para ejercer este cargo", agregó. "No estamos haciendo ningu‐ na insinuación que fuera al me‐ nos un remedo de insurgencia en el país", agregó. Radicalización “En Cajamarca vamos a radica‐ lizar la lucha”. El dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saave‐ dra, lanzó en un tono calmado estas palabras que podrían ser interpretadas por el gobierno del presidente Ollanta Humala como una amenaza. Cajamarca lleva diez días de pa‐ ralización en rechazo al pro‐ yecto minero Conga, y si bien hasta el momento no ha tenido

tanto apoyo como en otras oportunidades, Saavedra ase‐ guró que a partir de la próxima semana una gran cantidad de delegaciones provenientes de las 13 provincias cajamarqui‐ nas se sumará a la protesta. “La fuente de la radicalización tiene que ver con la participa‐ ción de muchísimas más dele‐ gaciones de nuestra jurisdic‐ ción. Llegan delegaciones de las 13 provincias y hay necesi‐ dad de seguir empatando los esfuerzos más allá de Cajamar‐ ca. La radicalización de la lucha tiene que ver con la delegación de la protesta a nivel nacional”, expresó. El dirigente del Frente de De‐ fensa Ambiental de Cajamarca arremetió una vez más contra la empresa estadounidense Newmont, que es accionista mayoritario de Yanacocha, y pi‐ dió que dicha compañía aban‐ done definitivamente su re‐ gión y, si es posible, el país.

Santos: “Mollohuanca tiene la voluntad de responder a los cargos" El titular de Cajamarca habló con el alcalde de Espinar, quien se encuentra detenido tras las violentas protestas en Cusco El presidente regional de Caja‐ marca, Gregorio Santos, señaló

que el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, tiene la vo‐ luntad de responder a los car‐ gos por los que está detenido, tras las protestas en Cusco. “Mollohuanca espera que los

jueces encargados del caso le den su libertad, pues él tiene to‐ da la voluntad de responder por todo los cargos en su con‐ tra”, dijo Santos tras visitarlo en el penal de Cachiche de Ica. Indicó que el alcalde está en buenas condiciones y “el lunes tiene una audiencia para solici‐ tar que se le cambie la orden de detención por comparecen‐ cia”, informó. El alcalde de Espinar, en Cusco, afronta delitos de peculado, apología de delito, disturbios y atentado contra la seguridad común, tras las violentas pro‐ testas en contra de la minera Xstrata Tintaya. En tanto, Gre‐ gorio Santos encabeza el paro indefinido de Cajamarca con‐ tra el proyecto minero Conga.


07

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

! ECONOMÍA

Por falta de presupuesto, 'Megacomisión' solo ordenó peritaje a un colegio emblemático. Solo un colegio emblemático, de todos los inaugurados por el expresidente Alan García Pérez, pudo analizar el Colegio de Ingenieros del Perú.

“Tipos de hábeas data 2. Que este Colegiado considera pertinente, a efectos de cumplir la función pedagógica de sus resoluciones, precisar los tipos de hábeas data que se encuentran establecidos tanto en la Constitución Política (art. 200, inciso 3) como en el Código Procesal Constitucional (art. 61 °). En tal sentido, los tipos de hábeas data son los siguientes: 1. Hábeas Data Puro: Reparar agresiones contra la manipulación de datos personalísimos al‐ macenados en bancos de información computarizados o no. 1.1. Hábeas Data de Cognición: No se trata de un proceso en virtud del cual se pretende la manipulación de los datos, sino efectuar una tarea de conocimiento y de supervisión sobre la forma en que la información personal almacenada está siendo utilizada. 1.1.1. Hábeas Data Informativo: Está dirigido a conocer el contenido de la información que se almacena en el banco de datos (qué se guarda). 1.1.2. Hábeas Data Inquisitivo: Para que se diga el nombre de la persona que proporcionó el dato (quién). 1.1.3. Hábeas Data Teleológico: Busca esclarecer los motivos que han llevado al sujeto acti‐ vo a la creación del dato personal (para qué). 1.1.4. Hábeas Data de Ubicación: Tiene como objeto que el sujeto activo del poder informá‐ tico responda dónde está ubicado el dato, a fin de que el sujeto pasivo ‐el accionante‐ pueda ejercer su derecho (dónde). 1.2. Hábeas Data Manipulador: No tiene como propósito el conocimiento de la información almacenada, sino su modificación. 1.2.1. Hábeas Data Aditivo: Agrega al banco de datos una información no contenida. Esta in‐ formación puede consistir: en la actualización de una información cierta pero que por el pa‐ so del tiempo se ha visto modificada; también puede tratarse de una información que tiene como objeto aclarar la certeza de un dato que ha sido mal interpretado; o incorporar al ban‐ co de datos una información omitida que perjudica al sujeto pasivo. 1.2.2. Hábeas Data Correctivo: Tiene como objeto modificar los datos imprecisos y cambiar o borrar los falsos. 1.2.3. Hábeas Data Supresorio: Busca eliminar la información sensible o datos que afectan la intimidad personal, familiar o cualquier otro derecho fundamental de la persona. Tam‐ bién puede proceder cuando la información que se almacena no guarda relación con la fina‐ lidad para la cual ha sido creado el banco de datos. 1.2.4. Hábeas Data Confidencial: Impedir que las personas no autorizadas accedan a una in‐ formación que ha sido calificada como reservada. En este tipo, se incluye la prohibición de datos que por el paso del tiempo o por sentencia firme se impide su comunicación a terce‐ ros. 1.2.5. Hábeas Dala Desvinculador: Sirve para impedir que terceros conozcan la identifica‐

ción de una o más personas cuyos datos han sido almacenados en función de deter‐ minados aspectos generales como la edad, raza, sexo, ubicación social, grado de ins‐ trucción, idioma, profesión. 1.2.6. Hábeas Data Cifrador: Tiene como objeto que el dato sea guardado bajo un código que sólo puede ser descifrado por quien está autorizado a hacerlo. 1.2.7. Hábeas Data Cautelar: Tiene como propósito impedir la manipulación o pu‐ blicación del dato en el marco de un proceso, a fin de asegurar la eficacia del dere‐ cho a protegerse. 1.2.8. Hábeas Data Garantista: Buscan el control técnico en el manejo de los datos, a fin de determinar si el sistema informativo, computarizado o no, garantiza la con‐ fidencialidad y las condiciones mínimas de seguridad de los datos y su utilización de acuerdo con la finalidad para la cual han sido almacenados. 1.2.9. Hábeas Data Interpretativo: Tiene como objeto impugnar las valoraciones o conclusiones a las que llega el que analiza la información personal almacenada. 1.2.10. Hábeas Data Indemnizatorio: Aunque no es de recibo en nuestro ordena‐ miento, este tipo de habeas data consiste en solicitar la indemnización por el daño causado con la propalación de la información. 2. Habeas Data Impuro: Solicitar el auxilio jurisdiccional para recabar una informa‐ ción pública que le es negada al agraviado. 2.1. Hábeas Data de Acceso a Información Pública: Consiste en hacer valer el dere‐ cho de toda persona a acceder a la información que obra en la administración pú‐ blica, salvo las que están expresamente prohibidas por la ley. Aunque el Código hace una relación de los posibles casos de acumulación objetiva, las pretensiones en el hábeas data no tienen por qué entenderse como limitadas a los casos que establece la ley. Hay posibilidad de extender su alcance protector a otras situaciones o alternativas que pudiesen darse en la realidad. La propuesta del artículo 64° es simplemente enunciativa.” Todos éstos temas importantes en derecho constitucional y otros más, los podre‐ mos conocer mejor en la Segunda Semana de Derecho Constitucional que viene or‐ ganizando la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UPAGU y que se realizará del 18 al 23 de junio de 2012, en Cajamarca. Siendo resaltante que éstos temas se‐ rán tratados por destacados juristas en materia constitucional, de nivel nacional e internacional, lo cual permitirá a nuestra comunidad jurídica cajamarquina estan‐ darizar sus conocimientos con el sistema nacional y comparado, y los más impor‐ tante es que, nos permitirá elevar nuestro nivel cultural para defender nuestros de‐ rechos humanos y constitucionales tanto al interno de nuestro país como en las cor‐ tes internacionales, conforme a los tratados internacionales ratificados por el Perú.

Cajamarquinos apoyan la inversión responsable La mayoría de cajamarquinos apuesta por la paz, la goberna‐ bilidad y la inversión responsa‐ ble, aseguró el exalcalde de Ca‐ jamarca, Luis Guerrero Figue‐ roa, quien cuestionó al titular de la región, Gregorio Santos, por incitar a la violencia. Dijo que Santos tiene una "ac‐ titud provocadora" al preten‐ der "sacar" al presidente Ollanta Humala, quien "no ha cometido ningún delito ni ha violado la Constitución". “La mayoría de cajamarquinos queremos la paz y la goberna‐ bilidad, y apoyamos la inver‐ sión responsable”, enfatizó la exautoridad. Por otro lado, Guerrero desta‐ có la decisión de los presiden‐ tes regionales de respaldar la gobernabilidad y trabajar coor‐

dinadamente con el Jefe del Estado, Ollanta Humala, por el desarrollo del país. Señaló que es una de las fun‐ ciones fundamentales de los

gobiernos regionales, muni‐ cipios y del Gobierno Nacio‐ nal trabajar de la mano para garantizar la gobernabilidad, tal como lo establece el pro‐

ceso de descentralización. Sobre la anunciada presencia de Santos en el Congreso pa‐ ra mañana lunes, por invita‐ ción del congresista Jorge Ri‐

marachín, comentó que es una "jugada política" para ha‐ cerle el favor a la autoridad ca‐ jamarquina. Santos intentará aprovechar "para expresarle al país que está haciendo una buena ges‐ tión invirtiendo eficiente‐ mente los recursos, cuando en Cajamarca todos sabemos que eso en mentira, no hay ninguna obra importante en su gestión y, por el contrario, ha aumentado la pobreza". "Lo ideal hubiera sido que la Comisión de Descentraliza‐ ción lo invitara para pregun‐ tarle sobre los desmanes que se están cometiendo en Caja‐ marca, pero solo es una con‐ ferencia de prensa, no un in‐ forme ante el Congreso”, la‐ mentó.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


08

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

Escolar atacado por perro Los ganadores de

P

ersonal del área de Res‐ cate de Serenazgo se trasladó de emergen‐ cia hasta el Jr. Luis Rebaza Ney‐ ra cuadra ‐5, para auxiliar a un menor que había sido atacado por un perro que lo mordió en la espalda, produciéndole una herida de consideración. El escolar Alex Leonardo San‐ gay (08) se dirigía hasta su vi‐ vienda, cuando al pasar por es‐ te jirón, el animal de propie‐ dad de Rocío Abanto Gallardo (36) natural de La Encañada, la misma que acompañó al me‐ nor al Hospital Regional a fin que sea atendido por especia‐ listas. Personal del Serenazgo dio cuenta que el médico de tur‐ no Rony Arcangel del Centro Antirrábico quien diagnosticó

mordedura de perro en re‐ gión lumbar derecho. Posteriormente el menor fue conducido a su domicilio don‐ de fue recibido por su madre Lila Beatriz Sangay Mejía (28)

natural e Jaén quien se com‐ prometió estar pendiente de la recuperación y de acatar las recomendaciones del mé‐ dico para la recuperación de su hijo.

Dos heridos en choque de motos lineales Ayer en Jirón José Gálvez y Jirón Unión ocurrió un choque entre dos motos lineales dejando co‐ mo resultados a los dos conduc‐ tores heridos, por lo que perso‐ nal del Serenazgo los conduje‐ ron hasta el Hospital Regional. Los heridos fueron identifica‐ dos como José Wilmer Chilón Ta‐ cilla (17) quien conducía la mo‐

to marca Pulsar de Placa M1‐ 0479 y Germán Cueva Busta‐ mante (20) que estaba a bordo de su moto marca SUMO color blanco sin placa de rodaje. Los jóvenes quienes dijeron ser estudiantes, fueron atendidos por el médico de turno Carlos Ortiz Marreros que diagnosti‐ có para José Chilón fractura ex‐

puesta de fémur derecho y pa‐ ra Germán Cueva politrauma‐ tizado por accidente de tránsi‐ to. Ambas unidades quedaron con daños materiales de consi‐ deración, las que fueron con‐ ducidas a la dependencia poli‐ cial para las investigaciones de ley.

Feminicidios en el Perú: 26 mujeres fueron asesinadas en lo que va del año El 87.1% de los asesinatos de mujeres son cometidos por las parejas o ex parejas de las víc‐ timas, siendo el propio domi‐ cilio el lugar del crimen. (Foto: Recreación/ Archivo El Comer‐ cio) El jefe del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Pú‐ blico, Juan Huambachano, re‐ portó hoy que entre enero y mayo de este año, 26 mujeres han sido víctimas de feminici‐ dio en nuestro país, lo que ha‐ ce una suma total de 435 en los últimos cuatro años. El funcionario reveló que una de cada 10 mujeres víctimas de feminicidio se encontraba en estado de gestación y afir‐

mó que las causas principales de estos crímenes son los ce‐ los enfermizos y una supuesta infidelidad. Huambachano indicó que el 87,1% de los asesinatos de mujeres son cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, siendo el propio do‐ micilio el lugar del crimen. El funcionario manifestó que las víctimas en su mayoría son jóvenes, con un 50% entre 18 y 34 años y un 17,2% con me‐ nos de 18 años. Las estadísticas también indi‐ can que los victimarios suelen tener entre 18 y 34 años en su mayoría y que uno de cada 10 hombres se suicida luego de

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

asesinar a la mujer. MARCHA CONTRA EL FEMENICIDIO Además, cientos de limeños marcharon hoy para mostrar preocupación por las altas ta‐ sas de homicidios de mujeres que en 2011 dejaron 171 víc‐ timas. “Cada semana asesinan una peruana, de enero a mayo hu‐ bo 22 feminicidios, el 100% había pidió ayuda a las autori‐ dades pero nunca fueron oí‐ das”, dijo a la AP Roberto Bas‐ tante, del movimiento “Toma Conciencia” que organizó la marcha. “Hay indolencia en los poli‐ cías, hay indolencia en los po‐ líticos, una ley para subir la pe‐ na de feminicidio se aprobó en diciembre pero en la prác‐ tica no se cumple, siguen ha‐ biendo asesinatos”, añadió. Con letreros que decían “la mujer fue creada para amarla y no para matarla” las perso‐ nas marcharon por diversas calles de Lima. Al final algu‐ nos hombres que marcharon arrojaron simbólicamente a un tacho de basura cuchillos, cuerdas y ollas, objetos que según estadísticas de la Fisca‐ lía son usados para acuchillar, ahorcar y arrojar agua hir‐ viendo a las víctimas.

las elecciones Eduardo Dargent

O sea, que la gran transformación era en realidad un gran disparate que venía siendo seguido por “ape‐ nas” un 31% de la población del Perú (más o menos 4 millones y medio de personas), mientras que la Fuji‐ mori tenía 23% y los demás debajo de 20%, y que en vista de la “derrota” de Humala (de no conseguir el 50% más uno) y el “triunfo” de los que no habían vo‐ tado por él, uno de esos días entre primera y segun‐ da vuelta el comandante, contra el que la derecha conspiraba día y noche, se iluminó y descubrió que la verdad estaba a 180º grados de donde se había movi‐ do durante 11 años, o tal vez solo se dio cuenta que no iba a ganar criticando el modelo económico, así que pasó a defenderlo La “hoja de ruta” y el “juramento de San Marcos” re‐ sultan, de esta forma, los nuevos documentos fun‐ dacionales del humalismo y mala suerte a los que no se dieron cuenta de lo que estaba pasando y siguie‐ ron creyendo que las promesas recibidas de la boca de su candidato en su propio pueblo, y repetidas cu‐ riosamente en la campaña de segunda vuelta, se‐ guían vigentes, y los que imaginaron que la “hoja de ruta” era un compromiso limitado, con la democra‐ cia liberal (Toledo‐Vargas Llosa), para garantizarles cierto marco a las reformas para que pudieran ser respaldados por ellos, como lo explican sus propios autores. Pero ahora, según la editorialista de los fines de se‐ mana de “El Comercio”, lo que hizo Humala fue echar al tacho el “disparate” en la cara de todos y adoptar el programa de sus enemigos, y los sonsos fuimos los que no nos dimos cuenta. Entonces el presidente no le ha fallado a nadie, salvo a ese pequeño grupo de 4 millones y medio, que lo hi‐ cieron llegar a la segunda vuelta, sin lo cual nunca hu‐ biera podido elegirse como presidente, y que se cre‐ yeron que había continuidad entre la gran transfor‐ mación y la hoja de ruta, y entre el Ollanta originario y el de 2011. Mala suerte dice la que hace una semana afirmaba, también editorialmente, que no había lugar al diálo‐ go en Espinar, porque el primer artículo de fe del sis‐ tema que ahora ha acogido a Ollanta, es que el desti‐ no de las utilidades lo decida la empresa sin negocia‐ ción con auspicio estatal, y el segundo, que Xstrata no contamina, aunque una nota del 28 de marzo, en su propio diario titulaba: “Minera Xstrata es investi‐ gada por contaminación de dos ríos de Cusco”. Claro, así es ella, no lee su propio diario porque está obse‐ sionada con todo lo que le parece de “izquierda”. Pero aquí el problema no es, como parece suponerlo la zarina del principal grupo mediático, que se cerró la Ventanilla de reclamos por el voto que se dio y por la protesta que no se hizo cuando se firmó la “hoja de ruta”, que ahora se define (sin leerla) como todo lo opuesto al programa inicial. La derecha bruta y achorada puede burlarse de la for‐ ma como la izquierda y los liberales perdieron el po‐ der que ayudaron a conquistar a Humala. Muy bien, pero están muertos de miedo, ahora, porque mucha gente por este efecto ha perdido la esperanza en una democracia de farsa que permite virajes de 180º, se‐ gún sus propias palabras. ¿Y qué creían que se iban a burlar de los electores y sus esperanzas y que estos iban a quedarse tan tranquilos hasta que aparezca el próximo mentiroso?


09

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

Corpus Christi en tiempos de Conga

C

orpus Christi proviene del latín que significa "Cuerpo de Cristo", y en Cajamarca es una de las princi‐ pales actividades; por ello en es‐ ta ciudad y en el Cusco, donde se celebra con especial devo‐ ción esta actividad se declarará feriado no laborable. Sin embargo, este año la festivi‐ dad estuvo marcada por el pa‐ ro antiminero, que tiene carác‐ ter indefinido, por ello se sus‐ pendió la confección de alfom‐ bras multicolores en el períme‐ tro de la Plaza de Armas de Caja‐ marca y la quema de fuegos ar‐ tificiales. Para esta fecha, el obispado de Cajamarca tenía programado in‐ vitar a varias autoridades ecle‐ siásticas, pero debido a la con‐ vulsión social que se vive, la invi‐ tación no fue posible. Algo paradójico sucedió en esta ocasión, en la iglesia Catedral

se desarrolló la celebración eu‐ carística pero en el otro extre‐ mo de la Plaza Mayor, se reali‐ zaba un llamado para marchar por las calles contra Conga. En años anteriores, a la cere‐ monia religiosa concurrían las principales autoridades caja‐ marquinas, ya sean regionales o locales; pero hoy ellos brilla‐ ron por su ausencia. Minutos después de la proce‐ sión de la Custodia, apareció por la plaza de armas el presi‐ dente regional, Gregorio San‐ tos Guerrero, encabezando una movilización y exigiendo la declaratoria de inviabilidad del proyecto Conga El obispo de Cajamarca, José Carmelo Martínez Lázaro, hizo un llamado a la unidad para evitar enfrentamientos, en cla‐ ra alusión a los últimos acon‐ tecimientos sucedidos en esta región.

Universitarios denuncian que policías sin identificación El presidente de la federación de estudiantes universitarios, Vladimir Ruiz Caruajulca, fue muy claro al señalar que los efec‐ tivos policías que están ubica‐ dos en las puertas de la Universi‐ dad Nacional de Cajamarca no cuentan con su membrete de identificación al igual que todos los policías y esto sería con la fi‐ nalidad de evitar que sean iden‐ tificados al momento que ingre‐ san a la universidad. El dirigente estudiantil sostuvo que son en dos oportunidades en los que los efectivos policia‐ les han ingresado al campus uni‐ versitario con la finalidad de he‐ rir a los estudiantes que están acatando un paro indefinido en contra el proyecto minero con‐ ga; en la última incursión en el campus universitario ha dejado como saldo un estudiante con la cabeza rota pese a que los estu‐

diante se ocultaron en las aulas de la primera casa de estudias. Vladimir Ruiz, también denun‐ ció que los efectivos policiales ahora no cuentas con su mem‐ brete de identificación respec‐ tiva y al parecer esto sería con la finalidad de no ser reconoci‐ dos en momentos que ingresan a la universidad como fue el ca‐ so de éste último viernes en el que los policías rompieron los

candados y abrieron las rejas de la universidad sostuvo el diri‐ gente estudiantil. Finalmente el presidente de la federación de estudiantes uni‐ versitarios concluyó señalando que la universidad continuará con las medidas de protesta por las principales calles de la ciudad en defensa del agua y en rechazo el proyecto minero conga.

Establecen libro de incidencias sobre bullying Todos los colegios públicos del país deberán implementar an‐ tes de agosto un libro de inci‐ dencias de bullying, según de‐ talló el Ministerio de Educa‐ ción. La funcionaria María Ra‐ mos, agregó en diálogo con la agencia Andina, que la finali‐ dad de esta medida es registrar y darle seguimiento a los casos

de acoso escolar entre estu‐ diantes. “La importancia de este libro radica en que los docentes po‐ drán tener una guía para tra‐ bajar con los escolares agreso‐ res. Por ello, debe ser imple‐ mentado antes de finalizar las vacaciones escolares de mitad de año”, sostuvo la titular de la

Dirección de Tutoría y Orien‐ tación Escolar del Minedu. Además, dijo que se podrá dar un seguimiento a los ca‐ sos de acoso escolar y evaluar cada fin de mes si las acciones desarrolladas ‐en el marco de su plan antibullying‐ están fun‐ cionando o tiene que ser mo‐ dificadas.

1280 AM

R

Cantautor Orlando Belis presenta tercer disco "Musicalizando la vida", es el título de la tercera pro‐ ducción musical de este consolidado artista cajamarquino; este nuevo álbum musical incluye te‐ mas nuevos y algunos bo‐ nus tracks de anteriores producciones, es un proyecto ambicioso que responde a un interés específico de un mercado internacional, de ahí que Orlando Belis ha es‐ tado radicando temporal‐ mente en el país de México (México D.F.) con la finalidad que cumpla altos estándares de producción y calidad que lo terminen de lanzar a nivel internacional. El nuevo disco incluye te‐ mas como: "Te Amo", "Aquí me tienes" y "Madre tierra" que ya han sido lanzados como singles con una gran aceptación en Pe‐ rú y a nivel internacional, por su preciosa letra y talentosa musicali‐ zación que han puesto al ar‐ tista en el competitivo círculo latino de la música pop en español. Orlando Belis manifestó su

expectativa de éxito en esta tercera producción musical e hizo la invitación a todo Cajamarca al concierto de presentación de su disco "Musicalizando la Vida", pa‐ ra la cual realizó un gran es‐ pectáculo el fin de semana. El artista culminó refirien‐ do que su compromiso no es solamente con su creci‐ miento como cantante y compositor, sino como productor musical que buscará el apoyo al ta‐ lento cajamarquino, para lo cual ya tiene algunos proyectos que está poniendo en mar‐ cha.

Venda más con la radio de Cajamarca Jr. Revilla Pérez Nº 540 EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


10

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

Menú del dia RISOTTO A LA HUANCAINA Ingredientes: Risotto 3 tazas de arroz Arbóreo 8 cucharadas de aceite de oliva 1 cebolla grande picada 3 cucharadas de ajo picado 2 hojas de laurel ½ taza de vino blanco 7 tazas de caldo de pollo, caliente 1 taza de crema de leche Salsa Huancaína 7 cucharadas de aceite de oliva ½ cebolla mediana picada 2 cucharaditas de ajo picado 15 ají amarillo cortados en 4 y limpios 1 ½ taza de leche evaporada 350 g de queso fresco Pizca de nuez moscada molida Preparación: Risotto Calentar las 8 cucharadas de aceite de oliva y freír la cebolla con el ajo y el laurel hasta que la cebolla este ligeramente dorada. Echar el arroz y freír unos minutos. Agregar el vino y mezclar hasta que se absorba. Agregar 1 taza de caldo caliente y mover hasta que se absorba el líquido. Continuar agregando el caldo caliente, una taza por vez, sin dejar de mover. No agregar la siguiente taza de caldo hasta que la anterior se haya prácticamente consumido. El proceso demora aproximadamente 20 minutos. Cuando el arroz esté cocido al dente, agregar la salsa huancaína y la crema de leche. Mezclar bien y servir inmediatamente. Salsa Huancaína Freír en el aceite de oliva, la cebolla picada y luego de unos minutos agregar el ajo picado, los ajíes, sal y pimienta. Cuando la cebolla esté transparente, retirar del fuego. Licuar toda esta preparación con la leche y el queso fresco hasta formar una salsa espesa. Probar la sazón y reservar. Si se desea más picante agregar un trozo de ají con venas y licuar.

Horoscopo Este domingo disfrutarás de buena compañía y conversación; eso te hará olvidar los problemas personales. El día será excelente para pasarlo en el campo o hacer alguna excursión. No tendrás ningún contratiempo ni durante los desplazamientos, ni en el lugar que hayas decidido visitar. Finalmente, si no tienes pareja, puede que conozcas a alguien que te guste. ¡Felicidades! Puede que los planes de tus amistades hoy no te atraigan demasiado, pero como conoces a mucha gente, podrás elegir con quien pasar el día, y en última instancia, está también tu familia. Desde luego, no te apetecerá estar todo el día solo-a ni con tu pareja, y no porque estés mal con ella, sino porque te apetecerá estar en medio de la multitud. Este domingo podría ser un día de libertad restringida, aunque a la vez, esto te proporcionará más concreción y profundidad en tus pensamientos, además de la voluntad y perseverancia para llevarlos a término. Si te decides a hacer alguna excursión, disfrutarás como nunca. ¡Adelante! Disfrutarás con las actividades tranquilas en compañía de varias personas hoy, incluida tu pareja si la tienes; Cáncer, la intuición representará un papel muy importante en tus relaciones. Por otro lado, tenderás a buscar el arte en cualquiera de sus formas, especialmente, el cine, el teatro, los conciertos y espectáculos.

Hoy tu encanto estará por las nubes, además, tu sexualidad también lo estará. Los encuentros amorosos serán propicios en este día, y no solamente eso, tus sentimientos serán profundos; te darás en cuerpo y alma. Mantendrás unas buenas relaciones con los demás, especialmente, con las personas algo mayores que tú. ¡Felicidades! A pesar de que perteneces a un signo mutable, a veces, nadie lo diría, pues eres muy testarudo-a para algunas cosas, especialmente, en el plano emocional. Virgo, tardas mucho en olvidar las experiencias negativas y eso hace que pierdas oportunidades: decídete a cambiar y a darte una segunda oportunidad. Tenderás a idealizar cualquier cosa o persona hoy, y la intuición representará un papel importante en tu vida. Por otro lado, disfrutarás de muy buena comunicación con las personas cercanas, sobre todo, parientes. También será un buen día para los desplazamientos y los encuentros amorosos fugaces. Será un día excelente para los desplazamientos cortos, el estudio, las relaciones con tus parientes, etc. También para todo lo que tenga que ver con el arte, especialmente, con la música o el baile. Por último, en el terreno amoroso te irá muy bien, pues la diversión estará garantizada. ¡Felicidades!

Necesitas hacerte un examen profundo, y ser sincero-a contigo mismo-a será lo que más te ayude a pasar por este trance en estos momentos. Por otro lado, pondrás cualquier excusa o inventarás problemas para que te dejen tranquilo-a con tus pensamientos. La tarde será más movida.

Capricornio, a pesar de que tendrás numerosas cosas que hacer hoy, no te resultarán tan pesadas. Estarás de mejor humor y eso influirá en tu estado de salud general, pues también estará mejor. Parece que vas recuperando tus energías, y así, podrías decidirte a hacer más ejercicio y vigilar la dieta que llevas. Hoy ya te encontrarás bastante mejor que ayer. De todos modos, Acuario, tendrás que permanecer atento-a a lo que suceda alrededor, pues la fortuna hará su acto de aparición en tu vida y podrías no percatarte de ello. En cualquier caso, puedes relajarte y disfrutar de todo lo que te rodea.

Te recuperarás bastante hoy, te encontrarás más optimista en casi todos los sentidos. La familia te ayudará a sentirte mejor y tendrás algunas obligaciones en el plano social. Lo anterior hará que veas tu situación desde otro punto de vista mucho más positivo. No te preocupes, tu relación de pareja mejorará, ten paciencia.


11

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

Con 'hat trick' de Messi, Argentina venció 4‐3 a Brasil en amistoso

DEPORTES

Por Aldo Incio

Alianza ganó 2 – 0 a UTC que sigue sin convencer

Desplumaron al “Gavilán” N

o es para nada, pero UTC sigue sin encon‐ trar el despegue defi‐ nitivo. Ahora los cremas caye‐ ron 2 – 0 ante Alianza Lima en el estadio Héroes de San Ra‐ món perdiendo un amistoso más en su carrera de prepara‐ ción. En un partido, los aliancistas fueron quienes se hicieron dueños desde el inicio del, en‐ cuentro y a pesar que no pre‐ sentó a su equipo titular ratifi‐ caron su superioridad ante los dirigidos por Rafael Castillo. En los primeros minutos de jue‐ go el control de las acciones fue para el cuadro local, pero desde que llegó el primer gol Alianza empezó a tomar con‐ trol de las acciones.

El encargado de anotar el pri‐ mer gol para los visitantes fue el delantero Joazinho Arroé a los 26´ primer tiempo, quien con un violento remate vence al portero Harold Quiroz. Luego del gol se produce una mano dentro del área alian‐ cista y el árbitro Roberto Ru‐ bio sanciona penal, provo‐ cando la reacción de los alian‐ cistas, el encargado de ejecu‐ tar el tiro de los doce pasos fue Renzo Benavidez, pero pe‐ co de soberbio y su remate se estrelló en el parante izquier‐ do. Alianza continuó con su labor ofensiva hasta que encontró premio en los pies Junior Visa quien a los 41´primer tiempo convirtió, dejando sin reac‐

Golearon 20 – 0 a Manuel Gonzáles Prada

“Gavilancitos” no tuvieron piedad Ayer domingo, en el estadio Héroes de San Ramón, el Juve‐ nil UTC recibió al sub campeón de Asunción, por el partido de vuelta de la primera fase de la etapa Provincial de la Copa Pe‐ rú, donde los locales le impu‐ sieron una goleada de 20 – 0. Para este compromiso, los diri‐ gidos por Carlos Chávarry lle‐ gaban con la tranquilidad de haber logrado tres putos ju‐ gando de visita, es por ello que sus jugadas y toques de balón lo hacían con mucha tranquili‐ dad; mientras que los visitan‐ tes en su afán de abrir el mar‐ cador, desordenadamente bus‐ caban el arco contrario que in‐ mediatamente eran repelidos por la defensa juvenil. El primero en abrir la tanda de penales fue “Puri” Gallardo quien se hizo presente en el marcador cinco oportunida‐

des dos en la primera etapa y tres en la segunda; por su par‐ te el habilidoso Max Basauri anotó cinco goles en la prime‐ ra etapa y dos en la comple‐ mentaria; asimismo el espiga‐ do Jhimmy Atalaya anotó tres goles en la primera parte; de igual manera Aaron Moya que anotó dos tantos para sus colores; Becerra, Pedro Sán‐ chez y Tito Bances un tanto ca‐ da uno. Aparentemente, esta goleada impuesta por los juveniles, in‐ dicaría que es uno de los favo‐ ritos de la provincial, sin em‐ bargo Carlos Chávarry y sus muchachos son conscientes; que esta es una victoria; pero que no les garantiza nada; ya que seguirán trabajando duro como lo vienen haciendo pa‐ ra lograr su primer objetivo, clasificar a la Departamental.

ción al arquero Harold Quiroz y a sus defensores. La segunda etapa no varió mucho el accionar y los blan‐ quiazules fueron quienes pro‐ pusieron el juego mante‐ niendo la ventaja en el mar‐ cador. Los técnicos de ambos cua‐ dros realizaron variantes en Alianza Ingresaron Dony Nei‐ ra, Jorge Rivera, Carlos Bel‐ trán, Cristopher Vargas. En remplazo de Salomón Lit‐ mán, Gonzales, Junior Visa y Juan Jayo. En UTC. Entraron Paolo Joya, Nicolás Celis, Juan Zevallos, Ronaldo Alia‐ ga, Edgar Palma, Charly Vi‐ cente, en remplazo de Renzo Benavidez, Frank Aivar, Allen‐ de.

Cajamarquinos, matarinos, encañadinos, llacanorinos y magdaleninos

Siguen en carrera El último fin de semana, se ju‐ garon los partidos de vuelta de la primera fase de la Etapa provincial de la Copa Perú, de donde clasificarán a al se‐ gunda fase diez representati‐ vos para formar cinco llaves, es por ello que los equipos participantes dejaron todo en el campo de juego para lo‐ grar este objetivo. Como se sabe, para la clasificación a la siguiente fase, en caso haya empate en puntos o diferen‐ cia de goles, los goles de visi‐ ta valen doble. En estos partidos de vuelta, y con los resultados registra‐

dos; cinco distritos clasificaron a la segunda fase con sus dos re‐ presentativos como es el caso de Cajamarca con Juvenil UTC y Cruzeiro Porcón; Llacanora con Juvenil Llacanora y Depor‐ tivo Radife; asimismo, Matara con sus equipos San Juan y San Lorenzo; de igual forma la Enca‐ Local Juvenil San Juan Defensor Asunción San Juan de Quinuamayo Encañada Dep. La viña - Magdalena San Juan - Matara Deportivo Radife Llacanora Juvenil UTC Deportivo Cospán Zepita de Baños del Inca Juventud El Tambo - Namora

0–4 0–6

4–3 0–2 1–0 20 – 0 1–0 1–1 1–2

ñada con San Juan de Qui‐ nuamayo que clasificó di‐ rectamente y DECA, final‐ mente Magdalena con La Vi‐ ña y San Sebastián y, los dis‐ tritos que quedaron fuera de carrera son Asunción, Na‐ mora, San Juan, Cospán, Je‐ sús y Baños del Inca. Visita Juvenil Llacanora Cruzeiro Porcón Clasificó Defensor Baños del Inca Once Amigos - Namora La Academia San Juan Manuel Gonzales Prada - Asunción Sport DECA - Encañada San Sebastián - Magdalena San Lorenzo - Matara

Presidente del Volante de Bambamarca

Queremos ser protagonistas Como dirigentes del Volante de Bambamarca nos venimos organizando de la mejor mane‐ ja, es así que ya tenemos con‐ tratado al entrenador, señor Rufino Bernales, quien ha teni‐ do la prioridad y, ahora esta‐ mos en coordinación con algu‐ nos jugadores que han milita‐ do en el fútbol profesional, por lo que la próxima semana esta‐ remos viajando a Lima para de‐ finir la contratación de alguno de ellos. De otro lado indicó, que tam‐ bién están realizando conver‐ saciones con algunos jugado‐ res del UTC, y próximamente se estarán reuniendo para ver

la parte económica, por lo que espera que lleguen a un buen en‐ tendimiento, aunque no quiso dar nombres, porque dijo que con la directiva de la escuadra crema hay un acercamiento y que el año pasado han tenido muy buena coordinación y, que como hincha del UTC de Caja‐ marca, espera que le vaya muy bien y espera que tanto el equi‐ po cajamarquino y el bamba‐ marquino lleguen a donde quie‐ ren llegar. Asimismo agregó, que a partir del 15, a más tardar el 18 estarán arrancando con sus entrena‐ mientos, porque tienen planea‐ do que para esa fecha los juga‐

dores ya estén en tierras bam‐ bamarquinas, porque como el Volante se ha ganado un nom‐ bre en Cajamarca y fuera de ella, buscarán que este año no sea la excepción; es por ello que su inversión será de se‐ tenta mil nuevos soles men‐ suales, ya que para el presen‐ te año, solamente contarán con tres jugadores de su loca‐ lidad y el resto de fuera, por‐ que quieren hacer una buena campaña.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


Deportes

Siguen en carrera

Queremos ser protagonistas

“Gavilancitos” no tuvieron piedad

Alianza ganó 2 – 0 a UTC que sigue sin convencer

Desplumaron al Gavilán calidad menor precio puntualidad

Imprenta, encuentra lo q buscas

Telf: 365273 / Cel.: 976121020 / RPM: *567535

CMYK


Lunes 11 06 12