Issuu on Google+

Eugenia Elizondo

tierra de sal

El MensĂş Ediciones poesĂ­a


Colección

Ediciones Virtuales

4

. poesía .

El Mensú Ediciones

www.elmensu.blogspot.com.ar


Tierra de sal Eugenia Elizondo


Tierra de sal

Sal ...........................................................................11 Secuelas....................................................................13 Sin cosechas.............................................................15 Sal negra .................................................................17 Hojas de cenizas.......................................................19 Las palabras del mar................................................21 En la mañana...........................................................23 Tierra de sal.............................................................25 Esta ausencia...........................................................27 Sin mí.......................................................................29 Sal de hielo ..............................................................31 Cascarón .................................................................33 Sal de agua ..............................................................35 Olvido .....................................................................37 A entregarte ............................................................39 Datos bio-bibliográficos de Eugenia Elizondo .......41


Sal

El agua que te rodea insuficiente para que no ardas en la herida fuego que no cicatriza los brillos de tus cristales rezumban en mi lengua en el paladar te guardo y en mis dientes reposas.

11


Secuelas

Violetas apagadas en la piel ya no tan nĂ­vea queloides las cicatrices para que no se olviden ya no duelen tus uĂąas en mi pecho constancia de ausencia de todos modos... sĂ­ estas.

13


Sin cosecha ¿Cómo sembrarte? no bastan las manos llenas de mí para ofrendarte... sí todo te lo llevas sí todo lo devoras me enfrías los pies y me entierras aquí estériles amores en el mar no se cosecha maíz.

15


Sal negra

Inundada de tristezas y desesperanzas aquí la sal es negra fría húmeda ¿dónde está la tierra? quiero sembrar... no desperdicies las flores guarda tu semilla parece responder el oleaje.

17


Hojas de cenizas

Mis desconstrucciones 多vienen del estomago de las arterias o los huesos? o llegan desde el principio... ya no tienen papel ni tinta ni grafito como cartas de mancos son mis desconstrucciones hojas de cenizas palabras muertas.

19


Las palabras del mar Nos sobro tiempo mucho escucha lo que dice el mar si te hubiera querido suficiente me hubieras querido lo suficiente pero nos sobro tiempo mucho y nos falto amor.

21


En la mañana De la noche me gustan todas las horas de tu cuerpo me gusta toda tu piel mira como llega la mañana ese murmullo que rasga los deseos tápame con piernas y abrazos cobíjame en ti que tengo miedo.

23


Tierra de sal Entre las piedras en el pavimento sobre la cuesta del sendero aquí también serás estéril abrevas de mis zapatos no me sigas que voy por mal camino... regresa al mar tierra de sal ahí serás recipiente continente del agua que han de beber los peces.

25


Esta ausencia Desolada y sola tierra de sombra agua de mar puĂąo de sal negra arena sin caracolas aquĂ­ no se guardan secretos furiosas las olas me gritan sus misterios esta ausencia.

27


Sin mĂ­ Piedras que sostienen las maderas y los rieles marcan el camino de desesperanza... sin abrigo lleva mis deseos ese tren que parte sin mĂ­.

29


Sal de hielo Congelados los deseos esculpiré tu figura en hielo de estos amores y de tu olvido no quedara ni el vapor de tus besos ni el temblor de tus manos en mí una vez muerta el alma fingiré que nunca te conocí.

31


Cascarón Agua que horada la roca huesos que se llevan las olas sal y sangre en eterno recorrido dulce cáliz de amargura es el sabor de tu desamor ya no hay sonidos ya no hay latidos en este cascarón de carne ¿qué has hecho de mi?

33


Sal de agua Brillo y reflejo que se rompe en la orilla de tus pesta単as precipitada sal en el surco de la piel boca amarga besos de tristeza y sabor olvido.

35


Olvido De agua de agua el horizonte viento cielo y arena mรกs nada no necesito mรกs para olvidarte mira que frรกgil es huellas borradas en las olas ya no podre poner mis pasos en tus pies que fรกcil fue no recordarte.

37


A entregarte Sin viento sin montaña sin fuego sin tierra aquí solo sal arena y mar ¿cómo no ser un errante? no puedo enterrar raíces en este continente desquebrajado promesas de certezas que solo son promesas yo hago planes mi Dios y Tú te ríes... quiero terminar aquí sepultando bagajes inservibles quiero comenzar aquí he venido a entregarte mi sueño frontera de mar y arena.

39


Eugenia Elizondo Originaria de la ciudad de Monterrey N.L. México, actualmente radica en Tijuana BC México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Ha participado en talleres literarios con personalidades de las letras como Cristina Rascón, Adriana Jiménez, María del Rosario Laverde, Chantal Torres, Luis Gastélum y Karloz Atl. Ha participado en lecturas de sus poemas en eventos como el III Encuentro de Poesía Tijuana-San Diego 2012; Escritores por Ciudad Juárez; Festiarte 2012; Festival FeLiNo 2012. Entre sus publicaciones destacan las de la revista de poesía Frontera-Esquina, en los blogs: “Tinta de Poetas”, “Escritores por Ciudad Juárez”, “Revista Digital Ombligo”. También ha publicado en la antología poética “La Muerte” de Infinita Editorial Artesanal, del Distrito Federal, México. Antología poética “El Mar” editado por Casa de los Poetas Editores, Puerto Rico. Y en la página internacional “Grito de Mujer” Es cofundadora y administradora del Colectivo Poético “Mañana lloverá”, asociación que ya ha organizado bajo su dirección el I Concurso de Poesía, Cuento o Prosa Poética. Organización y realización también, de el Festival Internacional de Poesía “Grito de MUJER” 2013, en Tijuana-México.

41


Lic. en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Regiomontana, en Monterrey N.L. Participación en el Taller “Géneros Breves de Poesía Japonesa” impartido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en Tijuana BC. con la poeta y escritora Cristina Rascón. Participación en el Taller “Escritura Lúdica” impartido por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, en Tijuana BC. con la poeta y escritora Adriana Jiménez. 42


Participación en el Taller “Poesía” impartido por la poeta Colombiana, María del Rosario Laverde. Publicaciones en diversos números de la revista de poesía Frontera-Esquina, en Tijuana BC. Participación en el III Encuentro de Poesía Tijuana-San Diego 2012. organizado por el Centro Cultural Tijuana. Publicación en el blog “Escritores X Ciudad Juárez” con los poemas “Fuego Frontera” y “Sangre Frontera”. Participación en el Recital “Escritores X Ciudad Juárez” en Tijuana BC. Publicaciones en el blog “Tinta de Poetas”. Participación en el Taller “Dramaturgia escrita” impartido por Chantal Torres. Participación en el festival Festiarte 2012 en Tijuana BC. Publicación del poema “Sangre Frontera” en la Revista Ombligo (digital) y distintas publicaciones (poemas) en la Revista Ombligo (digital) editada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

43


Publicación del poema “Cuando ella llegue” en la Antología Poética “La Muerte” en Infinita Editorial Artesanal. Participación en el Taller de aproximación a la poesía “Bosque Madura” impartido por el poeta y escritor Luis Gastélum. Participación en el Festival FeLiNo 2012 en Tijuana BC. con la presentación del Colectivo Poético “Mañana lloverá”. Participación en la presentación de la revista de poesía Frontera-Esquina con lectura de poesía por el Colectivo “Mañana lloverá”. Organización del I Concurso de Poesía, Cuento o Prosa Poética del Colectivo Poético “Mañana lloverá”. Organización del Taller Intensivo de Poesía y Performance “Vértigo en la Palabra Incendio” impartido por el poeta Karloz Atl. Participación en el Taller Intensivo de Poesía y Performance “Vértigo en la Palabra Incendio” impartido por el poeta Karloz Atl. Organización del Festival Internacional de Poesía “Grito de mujer” 2013 Tijuana-México, creado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI). 44


Publicación de poema “Malala” en la página internacional “Grito de Mujer”. Publicación del poema “Azul” en la Antología Poética “El mar” en Casa de los Poetas, Editores en Puerto Rico. Cofundadora y administradora del Colectivo Poético “Mañana lloverá”. Lugar de nacimiento: Monterrey, N.L. Actualmente radica en Tijuana BC.

45


Contacto con la Autora: efigenia31@gmail.com

Diseños . Darío Falconi © 2013 Eugenia Elizondo © 2013 El Mensú Ediciones

El Mensú ediciones San Juan 2415 - Dpto. “3” X5900ECE - Villa María - Córdoba - ARGENTINA mensu.ediciones@gmail.com (0353) 4523355

1ra. edición - Marzo de 2013 Hecho en Argentina - Made in Argentine

BLOG: www.elmensu.blogspot.com.ar TIENDA VIRTUAL: www.elmensuediciones.mercadoshops.com.ar FACEBOOK: www.facebook.com/elmensuediciones TWITTER: www.twitter.com/mensuediciones ISSUU: www.issuu.com/elmensuediciones

Se permite la reproducción por cualquier medio, siempre y cuando se citen correctamente las fuentes.


El MensĂş Ediciones

www.elmensu.blogspot.com.ar


Tierra de sal - Eugenia Elizondo