Page 1

El Manaba D I A R I O

PORTOVIEJO Año 5 - Número - 01433

VIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2018

Se instala primera mesa 3Pág 4 técnica del coco para trabajar a favor del sector

Se instaló la primera “Mesa Técnica del Coco en Manabí”, a través de la cual se trabajará en el fortalecimiento de la cadena de producción y cadena de valor, además de buscar solución a los problemas que afectan al sector, dirigido a contribuir al mejoramiento de las condiciones de los productores.

16 páginas

3Pág 15

Venezuela y Rusia suscriben acuerdos de cooperación bilateral

Cinco cantones de Manabí mejorarán el servicio de agua potable FINANCIAMIENTO: El GobiErno dE Todos, a Través dEl banco dE dEsarrollo dEl Ecuador (bdE), financiará la rEpoTEnciación dE la planTa dE TraTamiEnTo dE la EsTancilla bEnEficiando a más dE 187.605 habiTanTEs dE los canTonEs sucrE, san vicEnTE, TosaGua, bolívar y Junín, quiEnEs mEJorarán la doTación dE aGua poTablE. Pág 3

3

promoVer el emprendImIento local

XXIV Juegos sudamerIcanos escolares

La séptima edición del Grand Bazaar navidad abrirá sus puertas

Blanca Chalá gana oro en el judo sudamericano

Pág 5

3Pág. 8


2

El Manaba

“Misión Navidad, somos un país solidario” es la campaña que lleva a cabo el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el objetivo de realizar acciones que permitan prevenir y erradicar la mendicidad en épocas de Navidad y fin de año, mediante el fortalecimiento de redes familiares y comunitarias de cuidado.

Al Día

VIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2018

Autoridades dirigentes barriales y ciudadanía en general se unieron para trabajar articuladamente con #MisiónNavidad

“Misión Navidad” llega a Manta para erradicar la mendicidad Esta iniciativa que se lanzó este jueves 06 de diciembre en el Distrito Manta, es parte del trabajo que el MIES desarrolla a través del servicio de erradicación para la mendicidad, que busca la inclusión social y educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad, a través de procesos de prevención, atención y exigibilidad para la restitución de derechos. Dentro del lanzamiento de “Misión Navidad” se realizó una jornada lúdica junto a las familias de los diferentes servicios que presta el MIES, donde también se mostró a la ciudadanía las actividades formativas

y recreativas que se realiza diariamente en las unidades de atención de erradicación progresiva de la mendicidad. La directora distrital del MIES en Manta, Elizabeth Chacón, informó que esta cartera de Estado participará en la prevención de salida y la trata de personas con fines de mendicidad en niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad de los territorios identificados como expulsores, a través de la implementación de acciones de contención. “Para combatir la mendicidad, el MIES ha

La Directora Distrital Manta Elizabeth Chacón destacó el trabajo que realiza el MIES los 365 días del año por erradicar la mendicidad

impulsado el servicio permanente de Erradicación Progresiva de la Mendicidad, los 365 días del año, con atención integral a niñas, niños, adolescentes junto a sus familias en aquellas zonas y comunidades donde la pobreza los expulsa a mendigar”, destacó la autoridad distrital.

Con alegría y entusiasmo se vivió el lanzamiento de Misión Navidad - Somos un país solidario en el distrito Manta.

El Manaba Diario

www.diarioelmanaba.com.ec

A este programa se unieron dirigentes barriales de las consideradas zonas expulsoras de mendicidad para poder precautelar

DIRECTOR:

Tulio Muñoz Figueroa

PAGINACIÓN:

Oscar Cagua Herrera

publielmanaba@hotmail.com

la dignidad y cuidado de niños niñas adultos mayores y personas con discapacidad. El MIES a través de los servicios de protección especial en el Distrito Manta, brinda cobertura 137 usuarios con una inversión de $295.814,52, donde se sensibiliza y fortalecer la corresponsabilidad familiar, comunitaria y ciudadana para la protección de niñas, niños y adolescentes

DIRECCION Calles Pedro Gual y García Moreno

redaccion@diarioelmanaba.com.ec

TELÉFONO: 052 651 963


Actualidad

Actualidad

VIERNES 7 DEDICIEMBRE DEL 2018

El Manaba

3

Monte Sinaí contará con infraestructura pública de primera La Vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, acompañada de varias autoridades, realizó un recorrido por los avances de las obras de equipamiento en salud y educación, en el sector de Monte Sinaí. El primer recorrido lo efectuó en el Hospital General de Monte Sinaí, que tiene un progreso del 80%, beneficiará a 600 mil personas y contará con servicio de Emergencia y Sala de Primera Acogida, Hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, Neonatología,

Carlos Julio Jaramillo Roxana Cevallos y como testigo el Gobernador de la Provincia de Manabí Xavier Santos.

Cinco cantones de Manabí mejorarán el servicio de agua potable con financiamiento del bde

El Gobierno de Todos, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), financiará la repotenciación de la planta de tratamiento de La Estancilla beneficiando a más de 187.605 habitantes de los cantones Sucre, San Vicente, Tosagua, Bolívar y Junín, quienes mejorarán la dotación de agua potable.

Portoviejo (Manabí).- La asignación de este crédito por USD 15’769.675 dólares a Manabí es una muestra más del compromiso firme del Gobierno Nacional por apoyar a la reconstrucción de esta importante provincia. Este financiamiento forma parte de la Misión Agua y Saneamiento para Todos y tiene una asignación no reembolsable de 11’312.896 dólares. La obra permitirá generar de manera temporal 488 plazas de trabajo, mejorando la continuidad y cantidad, con una producción de 40.000 m3/día. “Felicito a cada uno de ustedes, por la consecución de este importante financiamiento que tiene el 72 % de asignación no reembolsable”, señaló Jaramillo, agregando que para el 2019 el presupuesto del BDE se incrementa de 666 millones a 782 millones de dólares, para financiamientos a los GAD, empresas públicas y universidades. “Eso denota la política clara del Gobierno Nacional, porque la inversión a través de banca pública es fundamental para poder dinamizar la economía”. Por su parte la alcaldesa de San Vicente y presidenta de la Mancomunidad, destacó el aporte del Gobierno para que el financiamiento se concrete. “Si no fuera por el apoyo del Comité de Reconstrucción, el BDE y de ese canje de deuda, estos cinco cantones mancomunados jamás pudieran hacer posible que tengamos agua potable, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, indicó.

Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE; Karina Bardellini, gerente del BDE zonal Manabí; Ramón González, alcalde de Bolívar; Kléber Solórzano, alcalde de Junín; Manuel Gilces, alcalde de Sucre; Rossana Cevallos, alcaldesa de San Vicente y Leonardo Sánchez, alcalde de Tosagua; Xavier Santos, gobernador de Manabí; José Herrera, secretario técnico de la reconstrucción y Roxana Arteaga, coordinadora zonal de Senplaes, participaron en la firma del convenio.

Con la repotenciación, la planta de tratamiento pasará de producir 28 mil m3 a 50 mil m3 diarios; además, serán instalados 14 macromedidores y 8 mil medidores en los 5 cantones. Además, el proyecto contempla la construcción de las nuevas líneas de impulsión hacia Tosagua, Junín y Bolívar e incluye el mejoramiento de las unidades de producción 1, 2 y 3 y unidades de filtración rápida; construcción de cisterna de recolección de agua tratada; colocación de 8 mil

medidores para los usuarios. En los rubros para la línea de conducción, se ha considerado mejorar la estación de bombeo La Estancilla; construcción de línea de impulsión La Estancilla-Calceta; empate en tanque nuevo y hacia el tanque en Calceta. Mejoramiento de la línea de bombeo La Estancilla- y construcción de tanque elevado Tosagua; Construcción de tanques elevados de reserva Las Guaijas y Los Corrales. Mejoramiento de las redes de distribución del cantón Junín.

La tubería que conduce el agua hasta Tosagua tiene aproximadamente 65 años de funcionamiento y las múltiples comunidades que se encuentran conectadas a esta línea hacen que la misma tenga pérdidas de carga dificultando la llegada del agua al tanque de reserva. Se cuenta con la conducción que presta el servicio a Calceta y Junín en diámetros de 250 mm en hierro dúctil, los cuales son insuficientes, con una antigüedad de aproximadamente 48 años de construida.


4

El Manaba

Manabí

VIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2018

Azuay fortalece la gestión para la protección y conservación de los recursos naturales

Portoviejo

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo entregó los planes de manejo del Parque Nacional Cajas y del Área Nacional de Recreación Quimsacocha al Municipio de Cuenca, por el período 2018-2028, que incluyen un diagnóstico situacional con la realidad biofísica, ambiental, socioeconómica y administrativa que sustentan el manejo de las áreas a través de los programas de: educación ambiental, investigación de la biodiversidad, uso público, recreación, control y vigilancia que son implementados mediante la planificación operativa anual.

Productores de coco de Rocafuerte, Cojimíes, Calderón y Río Chico participaron de la mesa técnica del Coco y expusieron las problemáticas que tiene el sector.

Se instala primera mesa técnica del coco para trabajar a favor del sector Este 5 de diciembre se instaló la primera “Mesa Técnica del Coco en Manabí”, a través de la cual se trabajará en el fortalecimiento de la cadena de producción y cadena de valor, además de buscar solución a los problemas que afectan al sector, dirigido a contribuir al mejoramiento de las condiciones de los productores.

cadena de producción y de valor.

Esta mesa técnica la lidera el Gobierno Provincial de Manabí, a través de la Dirección de Fomento Productivo, el Comité de Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IESP).

El Director de Fomento Productivo del GPM, Patricio Tamariz destacó la importancia de emprender un trabajo a favor del los productores de coco, producto que si bien es cierto tiene una cadena de producción ésta debe ser fortalecida, dijo, y que además el producto debe crecer en su cadena de valor.

En la mesa participan los productores de coco de Rocafuerte Cojimíes, Calderón y Río Chico, además de los GAD´s de estas parroquias y de los cantones de Portoviejo y Rocafuerte, considerados como las zonas de alta producción de coco; además de instituciones involucradas en el tema, como los Ministerios de Agricultura de Ambiente, INIAP y otras entidades que aportan al tema. La representante del CISP-Ecuador, Romina Cozzani, dijo que uno de las primeras acciones es identificar las necesidades, problemáticas que tienen los cocoteros de la provincia, para luego establecer acciones que lleven a la solución de las dificultades y ayuden a fortalecer la

Patricio Tamariz, Director de Fomento Productivo del GPM

Romina Cozzani, representante del CISP-Ecuador

“Todo el trabajo lo vamos hacer a través de esta mesa técnica de trabajo, mediante una metodología participativa”, indicó la representante del CISP.

“Lo que buscamos es potenciar el coco”, señaló Tamariz y que como Gobierno Provincial se está implementando un Centro

Nimia Macías, docente investigadora de la Universidad Técnica de Manabí

Se instaló la primera mesa técnica del coco de Manabí, para aportar al fortalecimiento del sector.

de Investigación a través del cual se trabajará en la identificación de debilidades de los productos manabitas, pero también estrategias para potenciarlos. Kerly Mero, Directora zonal del IEPS, dijo que hace un mes en Río Chico, se organizó una mesa de diálogo con 6 asociaciones de coco como primera acción que llevó a la Mesa Técnica, y que el compromiso de ellos es contribuir a mejorar las condiciones de esta producción. Manabí es la provincia con la mayor producción de coco del país, casi cuatro veces mayor a Esmeraldas, indicó Nimia Macías, quien como docente de la Universidad Técnica de Manabí ha desarrollado una investigación que le ha permitido identificar que del coco pueden obtenerse 110 productos, y pueden ser aprovechado en distintas formas, incluso su raíz y fibra. “Aquí hay una empresa que importa la fibra del coco, cuando Manabí tiene en abundancia que se pierde, aseguró la investigadora.

Dificultades señaladas Los productores de coco que participaron en la mesa técnica destacaron como un problema común la presencia de la gualpa, plagas y enfermedades que está afectando las plantaciones. Además, los productores de Cojimíes plantearon como problema la presencia excesiva de las camaroneras, que dicen afecta al meandro acuático de la zona y por ende a la producción, frente a lo cual pidieron la intervención de los organismos de control para controlar el problema Otro de los problemas indicados por los productores, fue la presencia de las ardillas, que les destruyen el fruto, ante lo cual el Ministerio de Ambiente propuso estudiar la posibilidad de atraparlas para ubicarlas en los bosques, ya que son parte del equilibrio del ecosistema.


Manabí

Portoviejo

VIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2018

El Manaba

5

gpm rescata tigrillo en pacoche

El Gobierno Provincial de Manabí (GPM), rescató un tigrillo, que fue atropellado por un vehículo en el sector de Pacoche del cantón Manta. Leonardo Hidalgo, director de Gestión Ambiental del GPM, informó que el rescate del tigrillo se realizó una vez que recibió a tempranas horas de la mañana del 4 de diciembre, una llamada desde la eco hostería Pacoche Lodge. “A las 6h30 de la mañana se recibió llamada desde Pacoche Lodge, informando sobre el atropellamiento que sufrió un tigrillo en la red vial primaria.

En línEa con su objEtivo dE promovEr El EmprEndimiEnto local

La séptima edición del Grand Bazaar navidad abrirá sus puertas con más de 173 propuestas innovadoras El evento se desarrollará del viernes 14 al domingo 13 de diciembre, en La Plaza Deportiva Cumbayá, ubicada en la calle Manuela Sáenz y Misia Bértica, cerca de la Urbanización La Vieja Hacienda. La entrada es gratuita y contará con una amplia variedad de productos y alternativa de regalos navideños. El Grand Bazaar Navidad, la primera plataforma comercial navideña de Quito, cumple su séptima edición en este año y abrirá sus puertas con más 173 propuestas innovadoras. El evento tendrá lugar en la Plaza Deportiva Cumbayá, ubicada en la calle Manuela Sáenz y Misia Bértica, cerca de la Urbanización La Vieja Hacienda; durante tres días: viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de diciembre. Cabe mencionar que, desde su debut en 2011, la feria ha triplicado el número de expositores, y ha experimentado un crecimiento de más del 400% en el número de visitantes. El evento, denominado “El lugar secreto de Santa” para esta edición, contará con una amplia oferta de productos, incluyendo: ropa para todos los integrantes de la familia, accesorios para el hogar, artículos de decoración, muebles, juguetes, joyas, productos y servicios gourmet. Cabe destacar que esta iniciativa busca promover emprendimientos locales relacionados, incluso a la economía de comunidades ancestrales del país. “Cada año contamos con nuevos expositores gracias a los excelentes resultados que han tenido nuestros emprendimientos iniciales. De acuerdo con nuestros registros y evaluaciones anuales, cada expositor registra ventas por

USD 800 a USD 5.000 en cada edición. Sin duda, la organización que siempre se ha enfocado en brindar conceptos nuevos y amigables con las familias; y, las facilidades que brinda el espacio para garantizar seguridad, inclusión y variedad en un solo sitio han sido clave para nuestra consolidación como una plataforma de apo-

yo a emprendedores”, señaló Alexis Guerrero, organizadora del Grand Bazaar Navidad. Esta vitrina de promoción fue creada por las empresarias Alexis Guerrero y Sofía Eastman. Con la visión de crear estrategias más factibles y reales, para que propuestas novedosas de pro-

ductos y servicios que no tienen una marca consolidada o una tienda física puedan ampliar su mercado y mejorar sus márgenes de ingresos, e incluso generar alianzas, hasta exportar. Es así como año tras año, los emprendedores han demostrado la capacidad para crear productos de gran calidad, originalidad y valor agregado.


6

el manaba

manabí

VIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2018

Portoviejo

La Ley de Movilidad Humana de Ecuador garantizó los derechos de los migrantes Los migrantes lograron un cambio, en tema de garantía de sus derechos, con la aprobación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH), que ocurrió hace un año. Ecuador es uno de los países pioneros en este tipo de normativas. “La movilidad humana es un tema prioritario en la agenda nacional e internacional de Ecuador”, explicó el viceministro de Movilidad, José Luis Jácome. La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad en el 2017 este cuerpo legal y para su aprobación se contó con aportes de diversos sectores ciudadanos y sociales.

Ubicación para para la instalación de una planta de buses eléctricos Existe la probabilidad de que la empresa China B y D instale una planta para la construcción de buses eléctricos en el Ecuador, pero todavía no se ha identificado la localidad para la instalación de la planta industrial. Considero que el sitio ideal sería cerca de Manta, que es un puerto marítimo. La distancia entre China y Sudamérica es la menor y en consecuencia el costo del transporte de los materiales, entre China y Ecuador, al igual que la exportación de los buses eléctricos, que se construirían en el Ecuador y transportados a otros países, de Sudamérica, también serían menor. Actualmente el Puerto de Manta está concesionado a la empresa Agunsa (Agencia Universales S.A.), que ya inició su gestión operativa. Además, está programada la ampliación del Puerto de Manta, con muelles de mayor longitud y calado hasta 16 metros.

tad y con calado de hasta 16 metros.

Por tal motivo las embarcaciones podrán ingresar libremente al Puerto Marítimo de Manta sin ninguna dificul-

Esto justificaría que se instale la planta para la construcción de buses eléc-

tricos, en el Ecuador, cerca del Puerto de Manta. Hay que resaltar que el uso de los

buses eléctricos contribuiría a la disminución de la contaminación ambiental.

USGP Premió loS mejoreS trabajoS PeriodíSticoS En una gala especial la carrera Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP) premió los mejores trabajos periodísticos que fueron seleccionados por el jurado del concurso Premio al Periodismo IDEASCOM.

esta misma categoría el segundo lugar fue para Galo Mero, periodista de El Diario, con el tema “Las Chicas Trans trabajan como en Europa”, mientras que el tercer lugar fue para Jeovanny Benavidez quien participó con la crónica “El pequeño coro de Nazaret”.

El evento se desarrolló la noche del viernes 30 de noviembre en el auditorio 2, de este centro de estudios.

El primer lugar para el mejor reportaje fue para Carlos Sánchez, periodista de El Diario, “480 menores han sido víctimas de abusos sexuales en Manabí”. El segundo y tercer lugar fue para Galo Mero con “40 mil dólares costó la habilitación de la UCI del hospital del IESS en Portoviejo” y para Jhonny Armendáriz, corresponsal del canal de televisión RTS, quien participó con el tema “Habitantes de Agua Blanca en Manabí

Ganadores por categorías. El trofeo y la mención de honor para la mejor crónica periodística fueron para Leonardo Ceballos, del periódico La Marea, quien participó con el tema “Los Hijos del Hambre”. En

celebran 525 años de resistencia indígena”, respectivamente. Carlos Sánchez también se llevó el primer lugar en la categoría mejor trabajo de investigación con el tema “Investigan desvío de fondos tras el 16A”, mientras que el segundo puesto fue para Henry Navarrete, del periódico digital El Cronicón, con el tema “Cáncer una enfermedad por vencer”. El premio al Mejor Relacionista Público de Manabí fue para Arturo Sánchez, relacionista público del hospital del Seguro Social Portoviejo y el segundo puesto para Mayra Carranza, comunicadora del hospital Verdi Cevallos Balda.

En esta gala también se premió y reconoció a los mejores trabajos comunicacionales que fueron presentados por alumnos de la carrera Ciencias de la Comunicación. Jaime Alarcón, vicerrector académico de la USGP, mostró su complacencia por la participación de los profesionales en la comunicación social, así como reconoció el talento de los alumnos. Lenardo Ceballos agradeció en nombre de los ganadores y pidió que el evento se institucionalice. Leonardo Cuenca, estudiante del tercer nivel, manifestó que esta era una oportunidad para poner en práctica lo aprendido en las aulas.


Manabí

Portoviejo

VIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2018

El Manaba

7

Autoridades controlan el contrabando y la producción láctea

Instituciones del Ejecutivo realizan operativos de control para evitar el contrabando de la lecha y promover las buenas prácticas pecuarias. Estos mecanismos se realizaron en las carreteras y las industrias, tal como lo estipula el acuerdo interministerial 001 de 2013. Entre febrero y noviembre de este año, los operativos se efectuaron en 39 empresas de Pichincha, Manabí, Napo, Imbabura, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Cañar.

Nissan y Pablo Vallejo conmemoran el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” Pablo Vallejo, el único ecuatoriano con discapacidad física que compite en las tres disciplinas de triatlón, acaba de cumplir el reto de ir en bicicleta de Ambato a Quito, acompañado de una Nissan Frontier, para conmemorar el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. Nissan y Pablo Vallejo unen esfuerzos para conmemorar el “Día Internacional de las personas con Discapacidad”, fecha que se instauró internacionalmente el día 3 de diciembre con el objetivo de fomentar una mayor inclusión de las personas con discapacidades. Pablo, es el embajador de Nissan sin Límites, un programa que tiene como fin asesorar a las personas con discapacidad en el proceso para acceder a su derecho a una rebaja tributaria en la adquisición de vehículos. Para este proceso el beneficiario debe contar con su carnet de discapacidad (desde el 30%) emitido por el Ministerio de Salud Pública, una declaración juramentada y la firma electrónica (Token). Nissan acompaña a sus clientes durante todo el proceso, el cual puede tomar entre 15 días y se ha agilizado gracias al cambio en las Autorizaciones de Importación de Aduana. El programa Nissan sin Límites auspicia al deportista con

Susana Rubio, Coordinadora Comercial Exonerados Nissan,Diego Andrade, Director Comercial Nissan, Pablo Vallejo, embajador “Nissan sin Límites” y Gloria Navas, Directora de Negocios Automoteres y Anexos.

el objetivo de inspirar a las personas con discapacidad a alcanzar sus objetivos. La marca nipona demuestra su compromiso al brindar constantemente guía personalizada, seria y confiable de sus asesores Nissan quienes apoyan a los clientes y les permiten adquirir un vehículo exonerado. Pablo, tras una enfermedad que causó la pérdida de su pierna, participa constantemente en actividades que motiven y empoderen a las personas con discapacidad. Él es el único ecuatoriano con discapacidad que compite en las tres disciplinas de triatlón sin necesidad de tomar postas.

En esta ocasión Pablo buscaba alcanzar una nueva meta, ser el primero con su condición en recorrer en bicicleta la distancia de Ambato a Quito. Una Nissan Frontier fue su vehículo de abasto. Esta actividad inició el 3 de diciembre viajando en la Nissan Frontier a la ciudad de Ambato. El día 4 dio inicio a su recorrido desde el concesionario de Nissan en Ambato para llegar a la ciudad de Quito al concesionario Nissan Orellana. La marca, dentro de su plan de acción con Pablo Vallejo, el embajador del programa “Nissan sin Límites”, tiene

como punto principal el apoyo constante en el desarrollo de la carrera del atleta. A largo plazo, Pablo tiene el objetivo de participar en los Juegos Para-Panamericanos de Lima 2019. De esta manera, “Nissan ratifica su compromiso con el deporte, la inclusión y su visión de movilizar a las personas hacia un mundo mejor. De la mano de Pablo Vallejo queremos mostrar que la dedicación, esfuerzo, disciplina y el trabajo constante permite alcanzar los sueños” afirma Gabriela Zumárraga, gerente de Marketing de Nissan.


D Blanca Chalá gana oro 8

El Manaba

VIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2018

eportes

en el judo sudamericano

La manabita Blanca Chalá Farías alcanzó la tarde del miércoles la medalla de oro en la división de hasta 36 kg, durante las competencias de judo de los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares, que se desarrollan en la ciudad peruana de Arequipa. Nacida en una familia de judocas, entre ellos Carmen Chalá Quilumba, tres veces participante en Juegos Olímpicos, Blanquita, como se la conoce cariñosamente, subió a lo más alto del podio en Arequipa tras imponerse en el combate final a la anfitriona Karol Floreano, en el punto de oro. Antes de la pelea con Floreano, la deportista de los registros de Federación Deportiva de Manabí (FDM) superó a Thayssa Moraes de Assis de Brasil y luego a Jamara Kasanwidjojo de Surinam, en una división que se disputó en la modalidad de todos contra todos. Blanca Chalá, de 13 años, compartió el podio con Moraes de Assis que se colgó la presea de plata y Floreano que tuvo que conformarse con el metal bronceado. Chalá llegó a la justa escolar con el antecedente de haber conseguido el título panamericano y el subtítulo sudamericano,

ambos en la categoría sub-15 años, en el evento que se llevó a cabo a mediados de noviembre pasado en Guayaquil con la participación de unos 500 judocas de 16 países. Nadadora obtiene bronce Por su parte, la también manabita Antonella Cevallos Barberán obtuvo la medalla de bronce en la prueba de los 50 metros estilo espalda, durante el primer día de competencias de natación del certamen sudamericano. Cevallos detuvo los cronómetros en 32.78, detrás de la brasileña Laís Gasparini Silva, que se apoderó de la presea de oro con un tiempo de 31.93 y de la colombiana Valentina Zapata, plata con 32.11. En la misma jornada, el atleta John Salvatierra Posligua, también de los registros de FDM, logró el bronce en la prueba de salto con pértiga con un registro de 3 metros.

Manabí I


D

Deporte

viernes 7 De DiCieMBre DeL 2018

El Manaba

9

Ecuador alcanzó dos medallas de oro en los Juegos Escolares de Arequipa Arequipa (Perú).- La delegación ecuatoriana que participa en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares que se desarrollan en Arequipa, ya alcanzó las primeras medallas doradas para nuestro país. Los nadadores Ariel Troya, en 100 metros mariposa, y María Belén Guerrero, en 400 libres, bañaron de gloria en esta jornada deportiva. La delegación de natación compitió en la jornada vespertina, en ocho finales, alcanzando cuatro preseas. Antonella Cevallos, alcanzó bronce en los 50 metros espalda; nuestra abanderada María Contreras Ruiz, se quedó con el segundo lugar en los 400 metros espalda, Guerrero y Troya sumaron el oro. “Estoy muy emocionado, fueron meses de arduo trabajo, de muchos entrenamientos, de sacrificio y ahora entrego esta medalla al país y a mi familia que me apoya bastante”, señaló con lágrimas Troya. Otra de las disciplinas que brindó alegrías al país fue atletismo convencional como adaptado. Ecuador participó en la pista atlética del Colegio Militar Francisco Bolognesi en las pruebas de 80 y 100 metros vallas, 80 metros planos, 800 metros planos (final), lanzamiento de disco, salto largo y salto con pértiga. La primera medalla llegó gracias al deportista Jhon Salvatierra, quien participó en lanzamiento de pértiga, alcanzando el bronce con una distancia de tres metros. “Estuve un poco lesionado, vine con la intención de superar mi marca de 3 metros 45 centímetros, pero la lesión en la mano y el golpe del hombro que sufrí en el calentamiento, me impidieron llegar al oro y superar mi marca”, explicó Salvatierra. Posteriormente llegaron las preseas en 800

metros planos, gracias a Maryorye Changoluisa, quien logró plata. En deporte adaptado se obtuvo medallas en salto largo con Lizanshela Angulo y María Calixto, las cuales obtuvieron plata y bronce respectivamente. Angulo estableció una marca de 4 metros 45 centímetros y Calixto 4 metros 32 centímetros. La disciplina de tenis de mesa, también aportó en el medallero ecuatoriano con la presea de bronce alcanzada por Jeremy Cedeño y Joshep Vásquez, en la modalidad por equipos varones. Hasta el momento Ecuador tiene un total de once medallas, distribuidas en dos oros, cuatro plata y cinco bronces. Mañana arrancan las competencias de judo a las diez de la mañana, continúa atletismo, tenis de mesa y natación.


10 10

El M Manaba anaba El

MARTES DE5DICIEMBRE DICIEMBRE DELDEL 20182018 JUEVES 64DE DEL 2018 MIÉRCOLES DE DICIEMBRE VIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2018

Deportes Publicidad Publicidad


I Intercultural

VIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2018

El Manaba

11

Colegio Sagrada Familia de Nazareth

Bimbo Ecuador y su programa Buen Vecino Bajo nuestra plataforma Un Camino Sustentable, Bimbo Ecuador promueve la participación de las plantas y centros de ventas para trabajar por el bienestar de las comunidades que nos rodean mediante cuatro pilares: Bienestar, Planeta, Comunidad, Colaboradores. Desde 2014 se activó el Programa Buen Vecino en Ecuador, el cual forma parte del pilar Comunidad, en el que desarrollamos proyectos de impacto para el bienestar de nuestra comunidad. Gracias a este programa, en Bimbo Ecuador hemos beneficiamos diversas comunidades donde tienen presencia nuestras operaciones. Nuestros proyectos van desde, rehabilitar instalaciones en escuelas, rehabilitar espacios para promover la recreación y el deporte, Con estas iniciativas, impactamos

Carlos San Lucas, gerente de Innovación y Desarrollo de Bimbo Ecuador; Francisco Fuente Castañeda, gerente general de Bimbo Ecuador: Paolo Farías, Representante del Colegio Sagrada Familia de Nazareth; Jimmy Vera, jefe de Seguridad y Protección de Bimbo Ecuador; Shirley Santos, gerente de Personal de Bimbo Ecuador y Víctor Abad, Jefe de Seguridad y Bienestar de Bimbo Ecuador. positivamente cientos de familias

Escuela y Colegio Sagrada Familia de Nazareth.

dación Pícaros Soñadores.

Los sectores beneficiados en el año 2018 son: Guayaquil, sector de Nueva Prosperina: Mejoramiento en la ventilación de los salones de la

Quito, sector Comité del Pueblo: Construcción del salón de Estimulación y Terapia Física para la Guardería comunitaria de la Fun-

Portoviejo: sector Los Naranjos: Readeacuación e Iluminación de Cancha Deportiva comunitaria.

Guardería comunitaria de la Fundación Pícaros Soñadores.

Cancha Deportiva comunitaria en Portoviejo


12

El Manaba

Local

MARTES 4 DE DICIEMBRE DEL 2018

Instituto de Justicia, un aporte de Avon para la erradicación de la violencia contra la mujer Fundación AVON junto con la ONG Voces Vitales desarrollan el Instituto de Justicia en su compromiso por erradicar la violencia contra la mujer.

AVON, la empresa que por más de 132 años ha trabajado en la prevención y erradicación de la violencia doméstica, junto con la ONG internacional Voces Vitales (Vital Voices) desarrollaron el Instituto de Justicia, un entrenamiento interactivo destinado a jueces, funcionarios judiciales, fiscales y agentes del orden público que busca generar un conocimiento y la creación de una respuesta holística a la violencia contra la mujer. Basado en un modelo efectivo que ya ha sido utilizado en varios contextos internacionales como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y los Estados Unidos, el Instituto de Justicia se ha constituido como un componente clave en la lucha contra la violencia de género. En esta oportunidad, Ecuador fue la sede de esta jornada de concientización liderada por Avon Ecuador y a través de la cual se capacitó a 50 funcionarios en Ecuador con el fin de brindar una respuesta efectiva y eficaz al manejo de la información e implementación de medidas para afrontar esta problemática. La iniciativa es una oportunidad de generar lazos y trabajar en conjunto entre las autoridades y la empresa privada. En este sentido, la compañía lideró un panel enfocado en la importancia de la articulación entre los sectores público y privado en la erradicación de la violencia contra la mujer, el mismo que contó con la participación de mujeres líderes en temas de género y derechos humanos. Los principales temas tratados se centraron en la relevan-

(De izq. A der.): Jennifer Guzmán, coordinadora principal del programa de derechos humanos Voces Vitales; María Fernanda Corral, fundadora y presidenta de Women for Women; Rocío Rosero, representante de Coalición Nacional de Mujeres; Nidya Pesántez, especialista del programa ONU Mujeres; María Eugenia Castro, Directora de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Ministerio del Interior; Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación AVON Argentina.

cia del empoderamiento femenino a través de la independencia financiera como una herramienta para la erradicación de la violencia. Además, se reflexionó en las nuevas estrategias que ambos sectores, tanto público como privado, están aplicando para hacer frente a esta problemática. Para Juan Pablo Cuesta, Gerente General de AVON, “es un orgullo

presentar una iniciativa global en Ecuador; nuestro compromiso con la mujer ecuatoriana radica en brindar las herramientas necesarias para que cada vez más mujeres decidan “Alzar la Voz” y se sientan acompañadas y respaldadas en esa decisión. El Instituto de Justicia cuenta con experiencias internacionales exitosas, nuestro objetivo es replicarlo en Ecuador para fortalecer desde la empresa privada la

generación de políticas y programas de erradicación de la violencia contra la mujer”. Este programa constituye uno de los varios esfuerzos que desarrolla Avon con el objetivo de promover el empoderamiento femenino, y con el cual busca sumarse a las acciones e iniciativas públicas que persiguen objetivos iguales.

Noticieros Tv Noticias De Lunes a Viernes

Primera Emisión de Segunda Emisión Emisión Estelar Al cierre

06H30 13H00 19H00 22H00

a a a a

08H00 13H30 20H00 23H00

Edición Dominical 19H00 a 20H00


I

Eventos

VIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2018

El Manaba

13

Con El fIn dE apoyar El dESarrollo dE la lItEratura ECuatorIana

Cooperativa Andalucía auspició el lanzamiento de dos obras literarias de Alfredo “El arete” Cobo Con el fin de apoyar el desarrollo de la literatura ecuatoriana, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andalucía auspició el lanzamiento de dos obras literarias del reconocido ciclista y ahora escritor Alfredo “El Arete” Cobo. Se trata de “Un caníbal en Francia” y “Biciorgamos y otros placeres ciclísticos”, obras que el autor pone a disposición de su público y nuevos lectores. “Un caníbal en Francia”, es un libro de historias y relatos breves que cargados de humor inteligente, desmitificador e intriga logra atrapar al lector. Esta obra pone en evidencia la pericia de su autor en el relato breve, un género que requiere de talento y audacia, demostrando que Alfredo “El Arete” Cobo es un narrador de cepa. Por su parte “Biciorgamos y otros placeres

ciclísticos” revela en su narración que el ciclismo de montaña es más que una simple afición, pues el autor logra describir con conocimiento de causa, versatilidad y gracia, las más entretenidas situaciones por las que pasan los ciclistas, declarando que esta actividad más que un deporte, es un verdadero estilo de vida.

Alfredo “El Arete” Cobo lleva 30 años de su vida en el ciclismo y ha logrado representar al país en importantes competencias internacionales. Es el único ciclista activo que compite en tres disciplinas distintas: Downhill, Cross Country y Ruta. Por otro lado, se ha destacado también como escritor de opinión técnica en torno al ciclismo tanto para revistas especializadas como de deporte y en esta ocasión busca su consagración como escritor.

SIEMprE Innovando

Casabaca inaugura nueva pista de pruebas 4x4 en su agencia Sur Casabaca, principal comercializadora de Toyota en Ecuador, aperturó una nueva pista de pruebas 4x4 en su agencia Sur. El espacio cuenta con todas las características de un verdadero camino todo terreno, incluyendo cruces de agua, fuertes pendientes y superficie variada (piedras, barro y arena). Fue creada para que sus clientes puedan realizar test drives con sus vehículos 4x4, con la asesoría de un piloto experto que se encarga de explicar todos los detalles: calidad, desempeño y funciones de los automotores. Con esta nueva pista, Casabaca suma dos pistas en total en la ciudad para brindar una experiencia única a sus clientes. Esta última está ubicada en la Av. Maldonado y El Tablón, en el sector de San Bartolo. La otra pista está ubicada en la Agencia Valle de Los Chillos. “Siempre estamos innovando para brin-

dar un servicio de calidad y único a nuestros clientes; con la apertura de esta segunda pista queremos que nuestros visitantes, amantes de los deportes extremos, a quienes les gusta viajar o utilizan una camioneta como herramienta de trabajo, puedan experimentar la conducción de un Toyota 4x4, con todos los obstáculos de este tipo de terreno. Y, qué mejor que lo hagan en la compañía de un piloto experto quienes les indicarán todos los detalles para un mejor desempeño”, explicó Mariuxi Perez Gerente de Ventas. Esta nueva pista de pruebas 4x4 cuenta con obstáculos básicos: balancín, troncos, zanjas, lateralidades, flejes, piedras, ascenso – descenso, lodo y fosa. Está totalmente equipada para simular la experiencia 4x4, con todas las seguridades y garantías para que el cliente no tenga ningún tipo de accidente.

Equipo de Ventas Agencia Sur el día de la inauguración de la pista.

Galo Izurieta, Subgerente Comercial de Cooperativa Andalucía, junto a Alfredo “El Arete” Cobo, ciclista y escritor.

p


I Acontecimientos

VIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2018

El Manaba

14

Brilla en esta navidad con Etafashion ETAFASHION, principal cadena ecuatoriana de tiendas departamentales, ratifica su apuesta por el mercado ecuatoriano, ofreciendo a los consumidores una mejor experiencia de compra, calidad inigualable, precios justos, beneficios de vanguardia y además contagiarlos de la magia navideña. “BRILLA EN ESTA NAVIDAD” es el concepto que trabaja ETAFASHION de forma general durante la temporada navideña, estará presente en la comunicación de las tiendas remodeladas, siendo los escaparates fábricas de estrellas, que se ha implementado en cada una de ellas; para poder dar la connotación a los clientes de que gracias a su fidelidad ETAFASHION brilla como empresa ofreciendo la mejor experiencia. Para dar a conocer esta campaña se realizó un comercial denominado “BRILLA”, en la ciudad de Guayaquil, es un jingle navideño que contó con la participación de los Etaicons: Maykel, Nikki Macliff, Gianpiero quienes fueron seleccionados como representantes de la marca por su jovialidad, estilo moderno y a la moda; además participaron en éste Gaby Diaz, Carlos Luis Andrade, Polly y Joaquín quienes representan la alegría familiar y Anita Buljubasich mujer actual, moderna, romántica y elegante. Etafashion presenta el catálogo navideño con una conceptualización creativa, a la par contiene las macro tendencias de diseño que llevarán cada una de las prendas de los diferentes departamentos de la empresa. Se cuida cada detalle, desde la selección del personal en donde se considera a los más talentosos fotógrafos, maquillistas y modelos de la industria.

En la foto: Carlos Luis Andrade, Gabriela Díaz, Ana Buljubasich, Gabriel Juncal – Gerente de Marketing Etafashion, Camila Camacho – Jefe de Marketing Etafashion, Maykel, Nikki Macliff y Gianpiero.

El lanzamiento oficial del comercial, así como también la presentación del jingle cantado por los ETAICONS, contó con la presencia de famosos de pantalla quienes contaron su experiencia de trabajar junto a ETAFASHION.

ETAFASHION una vez más ratifica su compromiso por innovar y entregar a sus consumidores productos de moda, con altos estándares de calidad que permitan mejorar el estilo de vida. Además es una familia jun-

to con sus ETA ICONS! que espera contar con ellos y más personas en el 2019 y continuar proyectándose para el 2020 con tiendas del más alto nivel a todo el Ecuador, dando fuerza importante al canal en línea ETAFASHION.COM.

TIPS PARA CENAS NAVIDEÑAS La navidad es una época llena de amor y paz, donde nos reunimos con amigos y familia, por lo que debemos cuidar cada detalle para una maravillosa velada. En muchos casos, preparar la cena navideña puede llegar a ser complicado o estresante. José Luis Troya, Chef Corporativo de

Nestlé, comparte los mejores tips para que te luzcas.

cuerda que no es necesario tener muchas cosas.

Para prepararla debes tomar en cuenta varios aspectos como la cantidad de invitados, la comida que deseas preparar y el presupuesto. Cuida cada detalle y re-

Es recomendable que tu cena navideña esté compuesta de una entrada, plato fuerte y un postre. No olvides acompañarla con salsas ya que estas determinarán el éxito del platillo. Las bebidas también son un factor determinante, incluye vino tinto si sirves carne roja o blanco si es carne blanca. Además de agua a temperatura ambiente. La entrada tiene como objetivo dar la bienvenida a los platos fuertes, además de abrir tus papilas gustativas para todos los sabores de la noche. En esta ocasión te podemos recomendar preparar espárragos con tocino. Cocínalos durante 45 segundos en agua hirviendo, enfría en un recipiente con hielos y junta 2 o 3 espárragos y envuélvelos con el tocino, ralla un poco de queso parmesano en cada plato y tendrás una perfecta entrada.

Para el plato fuerte existen muchísimas opciones, las más comunes son pavo o pernil, ambos son muy deliciosos y solo necesitan de un adobo al gusto. Para hacerlo puedes incluir vegetales como: zanahoria, apio, cebolla, ajo, condimentos como: comino, sal, pimienta y vino, déjalo marinar en refrigeración y cubierto dos o tres días previo a la cocción para que se concentre todo el sabor. Si deseas preparar pavo te recomendamos incluir un relleno, puede ser de carne con verduras, tocino, pan, frutos secos o frescos. Combina la proteína con arroz y ensalada, una opción navideña puede ser cocinar el arroz de manera cotidiana y al final hacer un refrito de pimientos rojos y verdes, mezclar bien y al final tendrás una presentación diferente. Con respecto a la ensalada una alternativa puede ser mezclar diferentes tipos de lechuga con tomates cherry, choclito dulce, palmito e incluir nueces o frutas como manzana o mango. La mezcla de sabores te dará un toque diferente, especial y espectacular.


I

Internacional

VIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2018

Venezuela y Rusia suscriben acuerdos de cooperación bilateral

El Manaba

15

El mandatario venezolano recordó que en marzo de 2019 se celebrará en Moscú una comisión mixta que permitirá seguir avanzando en las relaciones. En el marco de su visita a Moscú, el mandatario venezolano dio a conocer importantes acuerdos alcanzados con el Gobierno ruso. Venezuela y Rusia firmaron este jueves nuevos acuerdos de cooperación bilateral en materia de minería, petróleo, telecomunicaciones, armas y alimentación. “El día de hoy se firmaron contratos con nuestros socios rusos por más de cinco mil millones de dólares para elevar la producción petrolera, (tam-

bién se garantiza) una inversión superior de más de mil millones de dólares para la producción de minería, fundamentalmente en oro”, informó el mandatario venezolano. “También se firmó el contrato para garantizar todo el trigo (lo que se traduce en) 600.000 toneladas para el pueblo venezolano, (hecho que garantiza el abastecimiento) del año 2019 y más allá”, agregó. El presidente Maduro también agregó que se “firmaron los contratos

para la atención, asistencia, reparación y mantenimiento del sistema de armas de la República Bolivariana de Venezuela”. Asimismo, el sistema satelital ruso Glonass trabajará en Venezuela para fortalecer la capacidad de telecomunicaciones del país. Recordó que en marzo de 2019 se celebrará en Moscú una comisión mixta que permitirá seguir avanzando en las relaciones.

La coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, será galardonada con el Premio Libertad 2019, otorgado por la organización Liberal International

ReconoceRán la lucha de MaRía coRina Machado: SeRá galaRdonada con el PReMio libeRtad 2019 La coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, será galardonada con el Premio Libertad 2019, otorgado por la organización Liberal International. A través de la cuenta en la red social Twitter, el organismo anunció que la nominación se realiza luego de que fuese postulada por el partido político de Reino Unido, Liberal Demócratas, -conocido popularmente como Lib Dems- y por Internacional Liberal, organización internacional de partidos liberales en España. “La familia Liberal Global se complace en anunciar que María Corina será la ganadora de nuestro Premio a la Libertad en 2019”, fue el anunció que realizó la organización, al mismo tiempo que indicaron que Machado será la primera mujer latinoamericana en recibir este galardón.

El mandatario venezolano recordó que en marzo de 2019 se celebrará en Moscú una comisión mixta que permitirá seguir avanzando en las relaciones.

"Nos sentimos orgullosos de la lucha de nuestra María Corina por promover las ideas de la libertad en Venezuela. Es la primera vez que una latinoamericana recibe el Prize For Freedom. Gracias por representar el liberalismo en nuestro país", escribió el partido que la opositora representa, Vente Venezuela, a través de su cuenta en Twitter.

hoSPital PediátRico de ee. uu. atendeRá a niñoS venezolanoS con cánceR El hospital pediátrico estadunidense, St. Jude Children’s Research Hospital anunció una iniciativa que busca mejorar el acceso a la atención para niños con cáncer y enfermedades potencialmente mortales, de las que se podrán beneficiar venezolanos. La institución busca influenciar la atención de 30 % de los niños con cáncer en el mundo durante la próxima década, por lo que invirtió más de 100 millones de dólares en St. Jude Global, según reseñó el portal Miami Diario.

La institución busca influenciar la atención de 30 % de los niños con cáncer en el mundo durante la próxima década

“Danny Thomas, el fundador de St. Jude, soñó un mundo en el que ningún niño tuviera que morir en el comienzo de la vida”, dijo James R. Downing, M.D., presidente y director ejecutivo de St. Jude. Los países beneficiados por el proyecto serán

Brasil, Chile, China, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jordania, Líbano, México, Marruecos, Nicaragua, Filipinas y Venezuela, y en relaciones emergentes en regiones tales como Rusia, Birmania, Camboya y África Subsahariana. “Si bien hemos logrado enormes avances en pos de este sueño en algunas partes del mundo, la mayoría de los niños aún mueren por cánceres que podrían tratarse con eficacia. Con St. Jude Global, estamos expandiendo las formas en las que St. Jude llega e impacta la calidad de la atención proporcionada a los niños en todo el mundo, cerrando así la brecha en la supervivencia que ha persistido por tanto tiempo”, señaló.


S

El Manaba

ucesos El Manaba VIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2018

Tres operativos en Guayaquil y Durán que dejan 21 sujetos detenidos Un total de 21 sujetos, presuntos integrantes de tres organizaciones delictivas dedicadas al delito de asalto y robo, fueron aprehendidas durante los operativos denominados “Impacto 486, 487 y 488”, ejecutados por servidores policiales de la Subdirección de Investigaciones de Delitos Contra el Derecho a la Propiedad (Sidprobac). Los operativos que estuvieron coordinados con la Fiscalía, permitieron el allanamiento de 16 viviendas en distintos sectores de Guayaquil y Durán, así lo indicó en rueda de prensa realizada la tarde de este miércoles en el cuartel Modelo, el comandante subrogante de la Zona 8, Crnl. Carlos Mera, quien estuvo acompañado del subdirector nacional de la Sidprobac, Crnl. Rodny Chávez y el jefe operativo nacional de la Sidprobac, Tcnl. Fausto Martínez. Impacto 486 Entre los aprehendidos, Fausto Vicente O. C., registra una detección por robo; Jonathan Xavier A. T., una detención por tenencia de arma de fuego; Eduardo Alexander L. C.; Jeremy Ricardo F. R.; y Wellington Mauricio M. M., registra cuatro detenciones por robo, asociación ilícita y tenencia de arma de fuego. Impacto 487 Varias denuncias que alertaban de varios sujetos dedicados al asalto y robo a pasajeros de buses de transporte urbano que circulan por sectores del centro, sur, suroeste de Guayaquil y del cantón Durán, permitieron ejecutar el operativo para la desarticulación de esta presunta organización delictiva. Los aprehendidos responden a los nombres de Erika Catalina L. M., registra una detención por robo; Rita Andrea F.

O., registra una detención por robo; Teodulo Efraín T. R., registra dos detenciones por robo; Vicente Alfredo C. S., registra dos detenciones por asociación ilícita y receptación; Víctor Rafael B. C., registra cinco detenciones por robo y asociación ilícita; Londres Antonio C. L., una detención por asociación ilícita; y Andrés Arturo N. J., registra una detención por robo. Impacto 488 Este operativo dejó a nueve sujetos aprehendidos, implicados en el delito de robo y hurto bajo las modalidades de arranche y descuideros, específicamente a pasajeros de transportación publica en sectores del noroeste, centro y sur de Guayaquil. Pablo Enrique S. G., registra nueve detenciones por robo; Elvis Miguel G. Z., registra tres detenciones por robo; Piedad Azucena P. V., registra dos detencio-

nes por robo; Henry Agustín G. CH., dos detenciones por robo; María Isabel T. CH., dos detenciones por robo; Laura Alicia C.

H., una detención por robo; Viviana Margarita E. B., una detención hurto; Damián R. A.; y Colon Santiago M. L.

DETIENEN A 2 cIuDADANos por El prEsuNTo DE DElITo DE AsEsINATo La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros en coordinación del personal del servicio preventivo lograron la aprensión inmediata de una persona por el presunto asesinato a un ciudadano en el Guasmo Sur. De acuerdo con las investigaciones realizadas se pudo determinar que el ahora detenido provocó la muerte del actual conviviente de su exesposa, quien habría procedido a realizar disparos en contra del Sr. Anthony G., por lo que lo trasladaron a una casa de salud donde después de unos minutos de haber ingresado fallese a

causa de la gravedad de sus heridas provocadas. Con estos antecedentes personal de la Dinased ejecutan un allanamiento donde se logró ubicar en un domicilio de tres plantas en el sector de la estación de la 16, al ciudadano JANDRI M., quien tendría participación en el hecho delictivo. De igual manera personal de servicio preventivo procede a la detención de Christian G., quien en un intercambio desde un automóvil a la tricimoto habría pasado el arma de fuego utilizada para cometer el delito.

DIARIO DIGITAL EL MANABA VIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2018  
DIARIO DIGITAL EL MANABA VIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2018  
Advertisement