Page 1

El Manaba DIARIO DIGITAL

Año 4 - Número - 01274

W 157 AÑos dE VIdA pARRoQUIAL

Riochico, una de las provincias más antiguas de Manabí 3Pág. 6

VIERNES 18 DE MAYO DEL 2018

16 páginas

INTERNACIoNAL

sALUd

La Ecuador será sede de la competencia de aguas finas más importante del mundo hiperinflación, El 22 y 23 de mayo próximos se realizará en Quito y Guayaquil, respectivamente, la más importante competencia de aguas finas del mundo, la “Water Tasting Competition 2018”, organizada por la entidad norteamericana Fine Water Society.

Pág. 14 3

decisoria para los votantes venezolanos

Pág. 15 3

Gobierno está cumpliendo

“Paso a paso, poco a poco” NUEVAS METAS: El prESidENTE dE EcUAdor, lENíN MorENo, AfirMó ESTE MiércolES qUE SU gobiErNo ESTá cUMpliENdo coN lAS proMESAS dE cAMpAñA ElEcTorAl “pASo A pASo, poco A poco”, EN lA ToMA dE poSESióN dE NUEVoS MiNiSTroS, cUANdo rESTAN pocoS díAS pArA SU priMEr Año dE MANdATo, El próxiMo 24 dE MAyo. llAMó A “rEVErdEcEr” El proyEcTo políTico pArA AVANzAr, rEToMAr El iMpUlSo, cUMplir NUEVAS METAS y coNSTrUir El NUEVo EcUAdor, pArA lo cUAl, ApUNTó, hA Sido NEcESArio rEiNSTiTUcioNAlizAr Al pAíS. Pág. 3

3

TALLER

dEpoRTEs

Se socializó formulación de proyectos de riego y drenaje

Mina portará el Pabellón Nacional

3Pág. 2

3Pág. 10


2

El Manaba

Al Día

VIERNES 18 DE MAYO DEL 2018

Se socializó formulación de proyectos de riego y drenaje Delegados de Gad’s provinciales de Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, participaron en un taller de Formulación y Presentación de proyectos de inversión de Riego y Drenaje, organizado por la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA), con el apoyo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), y del Consejo Nacional de Competencias (CNC). A la capacitación que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana de la ciudad de Portoviejo, asistió Joab López, director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), quien junto a técnicos de esta dirección, conocieron las políticas públicas para ser más efectivos y eficaces en la entrega de proyectos de inversión. Joab López, señala que este tipo de jornadas permiten conocer en que consiste la transferencia, las políticas y los lineamientos del Plan Nacional de Riego y Drenaje. “Los gobiernos provinciales del país tienen una guía metodológica que permite saber que ruta y documentación presentar al momento de concretar obras de infraestructura hídrica”. Jorge Jaguaco, técnico de Riego y Drenaje del CONGOPE, explicó que este proceso se ha efectuado en varias provincias del Ecuador. “Se han desarrollado cuatro talleres, en Quito en El Puyo con las provincias ama-

zónicas, en Cuenca con las provincias del centro sur del país, y se culmina en Manabí, con la presencias de las provincias de la costa ecuatoriana”. Javier Cedeño, responsable de Riego y Drenaje de la SENAGUA en Manabí, explicó que la finalidad de este encuentro que se ha realizado a nivel nacional es conocer la estructura y tipos de proyectos de inversión en riego y drenaje que deben presentar los GADs provinciales a la

Secretaría del Agua. Posteriormente, estos estudios serán analizados por la Subsecretaría de Riego y Drenaje-SENAGUA, a fin de emitir el informe de concordancia con los objetivos, las políticas y los lineamientos del Plan Nacional de Riego y Drenaje y luego solicitar al Ministerio de Finanzas la transferencia de los recursos de inversión a los GADs provinciales para la ejecución de proyectos.

4LifE RESEARch, inAuguRA Su nuEvA cASA En LA ciuDAD DE MAntA Hoy en día existen distintas formas de generar ingresos económicos al hogar. Un negocio, un emprendimiento o trabajar de manera tradicional las 8 horas al día, registrando la hora de entrada y salida sin olvidar la hora de almuerzo. En el caso de trabajar para una determinada empresa concibe estar anclado a una gran variedad de normas, que sin darnos cuenta absorben nuestra vida social, personal y sobre todo familiar. Como resultado de este modelo tradicional de trabajo nacieron a nivel mundial las compañías multinivel o redes de mercadeo. Esto permite al usuario vender de forma directa cualquier producto o servicio, sin tener que preocuparse por costos de producción, inventarios, o por la fuente de su materia prima, dando como resultado la manera perfecta de ser dueño de su propio negocio y de su propia vida.

El Manaba Diario

www.diarioelmanaba.com.ec

La compañía americana de multinivel 4Life Research, durante 20 años a nivel mundial ha brindado a sus distribuidores un estilo de vida diferente y la oportunidad de cumplir sus sueños. A través de sus herramientas y productos 4Life brinda una forma de respaldar la salud. En 1997, el fundador David Lisonbee, empezó a buscar una manera del cuidar de su bienestar y el de su familia. Después de exhaustivas investigaciones encontró los famosos factores de transferencia. Moléculas que se extraen del calostro bovino y de la yema de huevo de la gallina que educan al sistema inmunitario a atacar enfermedades y a recordarlas cuando re aparezcan. Inicialmente esta información la recibimos en nuestra primera lactancia gracias al calostro materno que nos provee de defensas, las mismas que se van debilitando con los años debido al estrés, mala alimentación y sedentarismo. DIRECTOR:

Tulio Muñoz Figueroa

PAGINACIÓN:

Oscar Cagua Herrera

publielmanaba@hotmail.com

DIRECCIONES

MANTA, Calle 11 y Av. 4ta, Edificio de la Cooperativa 15 de Abril PORTOVIEJO, Calles Pedro Gual y García Moreno CHONE, Atahualpa 103 y Washington, Edificio Loor, 1er piso TELÉFONO: 052 651 963 redaccion@diarioelmanaba.com.ec


Actualidad

Actualidad

VIERNES 18 DE MAYO DEL 2018

El Manaba

3

La Refinería Esmeraldas opera con normalidad Petroecuador informó que se logró el arranque y operación normal de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería de Esmeraldas. Esto una vez que se superaron los incidentes ocurridos, en días pasados, cuando esta unidad la Refinería dejó de operar por fallas en el sistema eléctrico. Se explica que se han realizado varias acciones a fin de solucionar estos paros no programados, los cuales son complejos y exigieron la realización de análisis exhaustivos para determinar los daños ocurridos.

LEnín MorEno:

Gobierno está cumpliendo “paso a paso, poco a poco” Llamó a “reverdecer” el proyecto político para avanzar, retomar el impulso, cumplir nuevas metas y construir el nuevo Ecuador, para lo cual, apuntó, ha sido necesario reinstitucionalizar al país. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este miércoles que su gobierno está cumpliendo con las promesas de campaña electoral “paso a paso, poco a poco”, en la toma de posesión de nuevos ministros, cuando restan pocos días para su primer año de mandato, el próximo 24 de mayo. “Estamos cumpliendo con todo, paso a paso, poco a poco”, afirmó el Jefe de Estado en el Palacio de Carondelet en la ceremonia de juramentación de las nuevas autoridades, a las que pidió poner la mano para que se puedan responder a las promesas de campaña, que, dijo, se ajustan a las necesidades de colectividad y de la ciudadanía, aun cuando la situación del país no es fácil. Enmandatario tomó juramento en sus cargos al nuevo ministro de Economía, Richard Martínez; al secretario de la Gestión de la Política, Paúl Granda; al titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), José Briones, al secretario particular de la Presidencia, Sebastián Roldán, y Secretario General de la Presidencia, Eduardo Jurado. Además, Boris Palacios en el cargo de ministro de Transporte.

El presidente Moreno pidió a los ministros y autoridades del país trabajar para que el Ecuador sea más próspero.

En ese contexto, mencionó que se va cumpliendo con el programa del Médico del Barrio, Casa para Todos, Mejores años e Impulso Joven, y señaló que el compromiso desde el primer día de su mandato ha sido trabajar para convertir al Ecuador “en un país de progreso y desarrollo” y de “solidaridad, de paz, honestidad, de transparencia, de libertad”.

jar “cada minuto, cada día” por los más pobres, los invisibilizados y los postergados. Dijo que el país ha cambiado y también las percepciones de las personas, sus necesidades, inclusive las prioridades. “Estamos tratando de devolverle a la política la tarea que le corresponde, que es la tarea de servicio a la colectividad, de servicio a la comunidad, la ética de la política, la estética de la política”, aseveró.

nuevo Ecuador, para lo cual, apuntó, ha sido necesario reinstitucionalizar al país, “que tanta falta hacía”. Citó como ejemplo la fusión o eliminación de algunas dependencias, optimizando el gasto y la gestión, aunque señaló que el presupuesto y la estructura del gobierno “es paquidérmica”, para lo cual se requiere un “gradualismo que no afecte las economías de las personas, que no afecte la economía del país y que no convulsione al país”.

Recordó que en su plan de gobierno prometió cuidar a todos ‘Toda Una Vida’, desde el momento en que nacen hasta que cierren los ojos, y pidió a los nuevos funcionarios traba-

Llamó a “reverdecer” el proyecto político para avanzar, retomar el impulso, cumplir nuevas metas y construir el

Felicitó a los funcionarios designados y les dijo que su principal responsabilidad es nunca defraudar aal pueblo y traba-

jar con honestidad, responsabilidad y transparencia, velando por quienes más los necesitan, siendo implacables contra los corruptos. “Nuestro objetivo es tener un Ecuador productivo, justo, equitativo, inclusivo sin violencia y sin pobreza, peroo sobre todo libre de corrupción”, aseveró. “No permitamos la corrupción”, dijo, y la calificó como “un mal, es una lacra permanente”. Ante ello instó a inculcar el amor a la Patria y vigilen el buen uso de cada centavo de la nación, porque a quien se le ama, no se le roba.

Foro EMprEsAriAL Andino sE EnFocArá En EL EMprEndiMiEnto y LA invErsión Con la presencia del Primer Mandatario, Lenín Moreno, hoy se inauguró en Quito el I Foro Empresarial Andino, organizado por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro). Empresarios de varios países asisten a este encuentro. “Es muy grato inaugurar este I Foro Empresarial Andino. Es un espacio que permitirá el intercambio de experiencias y conocer las mejores prácticas empresariales. En un mundo globalizado, los países de la región no podemos actuar solos. Juntos debemos descubrir encuentros, coordinar acciones y proponer soluciones como un bloque”, expresó el Presidente Moreno. Empresarios de Colombia, Guatemala, Perú y España son parte del foro, en el cual se

abordarán temas como el empleo joven, el rol del sector privado, los incentivos productivos, entre otros. Eva García, ministra de Industrias, resaltó que en este tipo de espacios se pueden intercambiar conocimientos y conocer cuáles son las mejores experiencias en innovación y desarrollo empresarial. El encuentro concluirá mañana, con el análisis del desarrollo productivo fronterizo. “Debemos pensar en los beneficios conjuntos para tres partes: 1) El sector empresarial, 2) Los propios Estados, y lo más importante: 3) Los millones de ciudadanos que conforman nuestras naciones. Uno de los puntales del desarrollo, es la fuerte mano de obra de millones de jóvenes que inician su vida laboral”, concluyó el Primer Mandatario.


4

El Manaba

Manabí

VIERNES 18 DE MAYO DEL 2018

Rescatan oso hormiguero de un taller de carpintería

Portoviejo

Una llamada telefónica, reportada al servicio integrado de seguridad ECU 911, permitió el rescate de un oso hormiguero (Tamandua mexicana), macho juvenil, de un taller de carpintería situado en el sector La Pradera. La alerta fue atendida por personal de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente, de la Policía Nacional. El especimen fue trasladado hacia el puesto fijo de control forestal y vida silvestre de Tachina.

60 artesanos de la america de jipijapa

Aprendieron a elaborar artesanias y mobiliarios en caña guadua 60 emprendedores de la parroquia La América de Jiipijapa fueron capacitados dentro el proyecto de elaboración de artesanías y mobiliario en caña guadua, que lleva adelante el Gobierno Provincial de Manabí conjuntamente con la Junta Parroquial de La América, en cuyo acto de clausura estuvo presidido por el prefecto, Mariano Zambrano. Este grupo de personas recibieron capacitaciones durante cinco meses por cuatro facilitadores de la Fundación Monseñor Cándido Rada, con la que mantiene convenio el Gobierno Provincia. Los técnicos enseñaron sobre técnicas de dar forma a la caña guadúa, materia prima con la que elaboraron diferentes piezas para el hogar y que fueron expuestas durante el acto de clausura e incorporación. En un acto de incorporación se desarrolló en la Casa Parroquial de La América, el pasado 9 de mayo, en el que participaron las autoridades de la provincia, de Jipijapa y de la parroquia, y donde los 60 artesanos recibieron los certificados que les acredita como artesanos. Este proyecto demandó una inversión de 10 mil 391 dólares, de los cuales 7 mil 391 dólares, son aporte del Gobierno Provincial y los 3 mil restantes correspondientes a la contraparte de la Junta Parroquial La América.

Más dE 7Mil criAdEros dE Mosquitos dEstruidos durAntE MingAs coMunitAriAs Personal del Distrito de Salud 13D02 junto a la comunidad, realiza mingas educativas con destrucción y eliminación de criaderos para la prevención de la reproducción del mosquito aedes aegypti causante del dengue, chikungunya y zika. Las mismas se realizan en los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi. Las mingas registradas hasta abril son 413, 91 en enero, 116 febrero, 129 en marzo y 97 en abril. Las mismas muestran como resultado, la destrucción de 7 mil 505 criaderos destruidas tanto intra cuánto extradomiciliaria. Angel Villigua, analista de Promoción de la Salud y responsable distrital de las mingas, señala que: “Lo que es recurrente en las mingas es la falta de compromiso de los ciudadanos, a pesar de que se comunica con anticipación de la misma, las personas no salen a ayudar, a veces no nos reciben en sus casas y en otros casos esperan que les limpiemos la vivienda, no nos pasa siempre pero sí con frecuencia”. Antes de cada minga se hace una asamblea comunitaria con el Comité Ciudadano Local de Salud y la comunidad en

general donde se expone el trabajo que se realizará durante la jornada y se fijan los compromisos. De las mismas participan, el responsable de minga, el médico, enfermera y un TAPS u odontólogo por el Distrito de Salud y por la comunidad, líderes barriales, el Comité Ciudadano Local de Salud y la comunidad en general. Previo a la minga, el equipo de salud brinda una charla sobre cómo evitar la reproducción del mosquito, la importancia de la limpieza de los tanques y el uso del repelente, sobretodo si hay mujeres embarazadas en casa. Durante estas jornadas también se realiza la entrega de cloro elaborado con plantas propias, como parte del programa Agua Segura y se brinda la charla informativa, por ejemplo, se recomienda que en un litro de agua se pongas 6 gotas del cloro que entrega el Ministerio de Salud y en caso de tener cloro comercial, aplicar 1. Si son 20 litros de agua, aplicar el equivalente a una tapa rosca, si es comercial 20 gotas. Y se debe saber, que el cloro no mata la larva del mosquito del dengue.


Manabí

Portoviejo

VIERNES 18 DE MAYO DEL 2018

El Manaba

5

6.378 instituciones educativas son parte del Programa de Educación Ambiental TiNi

El Ministerio de Educación da a conocer que tras ocho meses desde la implementación del Programa de Educación Ambiental se generaron 6.378 espacios TiNi en las instituciones educativas del país. Estos espacios benefician a toda la comunidad educativa y permite una interacción entre los estudiantes y docentes, dentro de un ambiente de cuidado y respeto hacia la naturaleza. El proyecto consiste en la entrega simbólica de un terreno para promover y fortalecer la conciencia del cuidado ambiental sumado al aprendizaje de las materias convencionales.

Director general del SRI participa en asamblea general del CIAT Por invitación del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Director General del Servicio de Rentas Internas, Economista Leonardo Orlando, participó como representante de Ecuador en la 52ª Asamblea General de ese organismo en Ottawa, Canadá, del 15 al 17 de mayo de 2018, evento cuya temática general es: “Administración Tributaria de Clase Mundial - Promoviendo las Relaciones Exitosas con Partes Interesadas Clave tanto a nivel Nacional como Internacional”.

El Director General del SRI presentó este 16 de mayo, su conferencia “Intercambio de información y cooperación con entidades gubernamentales y judiciales para el combate al fraude fiscal, lavado de activos y delitos conexos”, en el marco de la discusión sobre la temática “Información compartida entre entidades gubernamentales para funciones de aplicación de penas”. Durante su exposición, el Director General del SRI señaló que en los últimos años Ecuador ha intensificado esfuerzos para alcanzar el intercambio de información y cooperación con entidades de Gobierno así como con entidades judiciales, con el objetivo de combatir el fraude fiscal, el lavado de activos y otros delitos relacionados. Acotó que la clave para luchar efectivamente como Estado y como sociedad contra los ilícitos financieros, tributarios y económicos, entre otros, es la transparencia y agregó que esta última es el mejor antído-

to para tener una sociedad más segura, dentro de un concepto de democracia participativa moderna.

de Investigación Penal del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos, Jeffrey Cooper.

En este espacio, expusieron también sus experiencias, el Jefe de la Misión Permanente de la Guardia de Finanzas de Italia, Stefano Gesuelli; y, el Director Ejecutivo de la División

Adicionalmente, Leonardo Orlando, Director General del SRI, también fue invitado a compartir las experiencias de la Administración Tributaria ecuatoriana en otros espacios

y participar de grupos de trabajo a nivel internacional. La 52ª Asamblea General del CIAT cuenta con la presencia de representantes y delegados de los 42 países miembros del CIAT, así como de destacadas personalidades en el campo de la tributación.

JUDICATURA DE MANABÍ CAPACITÓ A MIEMBROS DEL GRUPO DE AVIACIÓN DEL EJÉRCITO SOBRE EL SUPA La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí realizó, este jueves 10 de mayo, una capacitación al Grupo de Aviación del Ejército (GAE) N° 43, ubicado en Portoviejo. Cerca de 60 militares conocieron sobre el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) y sobre el apremio personal en caso de incumplimiento en este tipo de pagos. El director provincial del CJ de Manabí, Gustavo Arboleda Izurieta, indicó que este tipo de charlas son parte del proceso de capacitaciones que se lleva adelante en la provincia y que son dirigidas a instituciones y grupos organizados de la sociedad civil.

“Estas capacitaciones nos permiten dar a conocer cuáles son las etapas de los procesos, sus implicaciones legales, derechos, deberes, en fin, se busca que la ciudadanía en general esté informada sobre el sistema judicial”, señaló Arboleda. De su parte, José Vasco, comandante del GAE, agradeció la participación de la Judicatura de Manabí en esta charla que busca instruir sobre este tema a los miembros del Ejército. El formador de la Escuela de la Función Judicial, Magno Intriago, fue el encargado de brindar la capacitación.


6

El Manaba

Manabí

VIERNES 18 DE MAYO DEL 2018

Portoviejo

Ikiam recibió a docentes finlandeses Ikiam recibió la visita de los investigadores Sari Kontunen-Soppela y Raine Kortet Kalevi, docentes de la Universidad de Finlandia Oriental UEF, quienes realizaron diferentes actividades académicas y de investigación con los estudiantes. Esta visita es parte del programa Erasmus Plus acción clave 1 –movilidad para estudiantes y personal- estudiantes de educación superior y movilidad de personal, que ha permitido estrechar lazos entre universidades geográficamente distantes.

157 AÑOS DE VIDA PARROQUIAL

Riochico, una de las provincias más antiguas de Manabí Con mucha efervescencia y civismo jóvenes y adultos celebraron la Parroquialización de Riochico, en la que participó la Viceprefecta de Manabí, Clara Zambrano, en representación del Prefecto Mariano Zambrano, quien destacó el trabajo del Gobierno Provincial en esa jurisdicción, aunque dijo que la situación económica del país les ha afectado la programación de trabajo.

Riochico, una de las provincias más antiguas de Manabí, cumplió 157 años de vida parroquial el domingo 13 de mayo, pero la celebración conmemorativa por la fecha se desarrolló el lunes 14, día en que se cumplió con el desfile estudiantil y la sesión solemne. La Viceprefecta en su intervención saludo y destacó a la población de Riochico, que dijo es la que hace esta parroquia a la que aportan con su trabajo. Zambrano aprovechó para hablar del trabajo que ha desarrollado el Gobierno de Manabí en Riochico, aunque dijo que la situación económica que vive el país ha afectado a todos los niveles de gobierno que altera la programación de trabajo, sin embargo dijo que pueden estar seguros que se buscan mecanismos de financiamiento que permitan avanzar en la ejecución de obras como la vía Mejía – Zapote y otras, anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación de la vía que conduce desde el Parque Forestal - Pechiche - Corozo. También se refirió al proyecto de riego “Tintales”, que dijo ya tiene un avance del 40 %: "Este proyecto está totalmente financiado lo que garantiza su terminación y una vez operativo permitirá regar 585 hectáreas y beneficiará a 140 familias de agricultores que podrán sembrar en invierno y verano", precisó Zambrano.

Viceprefecta destaca avance del proyecto de riego Tintales, en sesión de Riochico Verónica Vargas, Presidenta del GAD de Riochico manifestó estar contenta en celebrar 157 años de Parroquialización, “somos una de las parroquias más antiguas del cantón Portoviejo, seguimos articulando trabajo con el Gobierno Provincial de Manabí en la construcción de caminos, puentes y obras de drenaje”, dijo. "En convenio hemos construido obras de drenaje en El Bejuco, Quebrada Grande, El Tomatal y El Guayabo, además con la ayuda de la comunidad y de Tony El Suizo construimos tres puentes colgantes en las comunidades Tomatal, La Balsita y Chacras - San Clemente,

Viceprefecta recibe reconocimiento que GAD de Riochico hizo al Prefecto de Manabí

y; un puente carrozable en el sector de Playa Prieta. ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS La presidenta del GAD, Verónica Vargas, realizó la entrega de menciones honorificas a personalidades que han aportado al desarrollo de la parroquia entre ellos al Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano y al alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova. Así mismo los hijos de la parroquia recibieron placas honorificas como: Carmen Párraga Romero, propietaria del restaurante "Doña Carmen", ubicado en la comunidad Las Chacras, quien desde su trabajo poten-

Autoridades de la provincia de Manabí.

cia la gastronomía de Rio Chico. Honesta Alarcón Cedeño, una de las últimas tejedoras de hamaca en hilo de algodón recibió un reconocimiento por conservar las tradiciones y costumbres manabitas. La viceprefecta Zambrano, fue la encargada de entregar la placa de reconocimiento al Ing. Dumas Giler, Administrador de la Asociación Unión y Fortaleza. El Grupo calle "Juan Montalvo" y la Red de Comunicadores de Riochico, entregaron una mención honorífica a María Verónica Vargas, Presidenta del GAD de Riochico por la admirable labor desempeñada en la parroquia y por el apoyo brindado a los jóvenes comunicadores.


Manabí

VIERNES 18 DE MAYO DEL 2018

Portoviejo

El Manaba

7

Autoridades controlan el contrabando y la producción láctea

Instituciones del Ejecutivo realizan operativos de control para evitar el contrabando de la lecha y promover las buenas prácticas pecuarias. Estos mecanismos se realizaron en las carreteras y las industrias, tal como lo estipula el acuerdo interministerial 001 de 2013. Entre febrero y noviembre de este año, los operativos se efectuaron en 39 empresas de Pichincha, Manabí, Napo, Imbabura, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Cañar.

SEPS socializa con organizaciones la reforma al Reglamento a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (LOEPS) Con la presencia de representantes del sector no financiero del sector económico popular y solidario, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) socializó la reforma realizada al Reglamento a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (LOEPS).

El evento se realizó en el auditorio del Banco Central del Ecuador, el día miércoles 16 de mayo, desde las 10:00. En él participó la Doctora Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidario, quien destacó que esta reforma al Reglamento se dio gracias a un intercambio de experiencias entre el este ente de control y la organizaciones; además, subrayó a través de estas reformas se logrará fortalecer la gobernabilidad de las organizaciones económica populares y solidarias del país. En el acto también intervino el Ingeniero David Ruales, ex intendente del Sector No Financiero de la SEPS, quien trabajó la propuesta para la reforma a la LOEPS desde hace más de un año y comentó que se elimina la obligación de registro de directivos estableciendo mayorías y minorías, garantizando que los procesos de elecciones sean universales. Agregó, además, que organismos de integración representativa ya pueden

realizar actividades económicas no solo con sus asociados, sino también con otros actores. Lo que permite tener mayor eficiencia en costos.

Por parte de las organizaciones, intervino Jorge Calderón, presidente de Fedotaxi, quien destacó que las inquietudes y pedidos que tienen los compañeros transportistas, siempre han sido atendidos por la SEPS. En este sentido, agradeció en nombre de los 60 mil taxistas por los logros que han conseguido y dijo que “este decreto ejecutivo contribuye a la democracia”. Es un punto a favor para un desarrollo a futuro. Giomar Grueso, vicepresidente de la Fenacotip, manifestó que creen en

Doctora Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidario el trabajo que viene realizando los funcionarios de la SEPS y “hoy el sector cooperativo tiene esperanza. Y las esperanzas

las vamos a solventar trabajando en conjunto, ustedes y nosotros, quienes hacemos cooperativas”. En el evento se atendie-

ron las inquietudes de los asistentes y se comprometieron a seguir fortaleciendo el sector de la economía popular y solidaria.

CHIFLES EN SEIS SABORES Y CON SELLO MANABITA Un emprendimiento que nació el año 2011, se perfecciona en el 2013 y en el actual está logrando su consolidación en el mercado local y nacional, es el de Chifles “Del Mejor”, cuya base de operaciones está en la ciudad de Portoviejo, y que ha

contado con el apoyo del Gobierno de Manabí en la promoción del producto a través de ferias y ruedas d negocios. Esta idea de negocio la puso en práctica Freddy Zambrano Dueñas, quien tomó como base

un producto agrícola muy nuestro como es el plátano verde. “Después de varios ensayos logramos darle el nivel de valor agregado que nos demandaba el mercado y así surgieron los chifles “Del Mejor” dice este emprendedor manabita.

“En la actualidad producimos chifles en seis sabores y al natural. Uno de estos es el que tiene sabor ha encebollado, plato también típico de los manabitas, y que nos ha dado excelentes resultados comerciales. También estamos incursionando con un producto alimenticio untable, a base de banano, cacao y panela”, dijo Zambrano. A nivel nacional los productos “Del Mejor” están en 72 locales de la Corporación La Favorita; en los locales de la cadena Del Portal en Guayaquil y Galápagos, y en tiendas y supermercados de la provincia.

Freddy Zambrano Dueñas, muestra los productos que elabora en base al plátano.

“Un producto bien manabita siempre será reconocido a nivel nacional porque el consumidor del país sabe que en esta tierra habitamos gente emprendedora y muy trabajadora” dijo Zambrano.

FIESTA DE COLORES “Fiesta de Colores” en su edición 2018 se realizará desde el sábado 19 hasta el sábado 26 de mayo, en la ciudad de Portoviejo, donde artistas locales, nacionales e internacionales intervendrán los alrededores del Parque Las Vegas, usando la temática del rescate de la cultura, tradiciones, costumbres y leyendas de Portoviejo y, específicamente, de la importancia de la zona a ser intervenida. Desde el día domingo 20 de mayo podrán encontrar a los artistas trabajando, y el día 26 de mayo será la entrega simbólica de las obras a la comunidad portovejense. Esto ocurrirá desde las 16h00 en los alrededores del Parque Las Vegas con la presencia de autoridades locales y provinciales, medio de comunicación y la comunidad.


D 8

El Manaba

Deportes I

VIERNES 18 DE MAYO DEL 2018

eportes

La Copa Ecuador ya es una realidad

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aprobó, la tarde de este miércoles 16 de mayo, el proyecto del nuevo torneo ecuatoriano. Desde hace algún tiempo el desarrollo de un certamen alterno al campeonato ecuatoriano venía sonando en los pasillos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hasta que este miércoles se convirtió en una realidad. Así lo anunció el presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Amateur (Confa), Amilcar Mantilla, en una rueda de prensa. Esta entidad está adscrita a la Ecuatoriana de Fútbol y desarrolla el campeonato ecuatoriano femenino. El organismo que rige el balompié en el país suramericano aprobó, la tarde de hoy, el proyecto del nuevo torneo nacional que aglutinaría a clubes de la primera división, Serie B, Segunda Categoría y el fútbol amateur. Mantilla manifestó que la Copa iniciará este año en la fase clasificatoria, en la que solo participarán elencos de segunda categoría y fútbol amateur. En 2019 entrarán en escena los conjuntos de las series A y B. “Se trabajará en los reglamentos en consenso con los clubes del fútbol

profesional para determinar un calendario que convenga a todos”, indicó el presidente de la Confa. Además, Mantilla acotó que en los próximos días se planeará el presupuesto y las fechas de iniciación de la competencia, las cuales serán establecidas el próximo martes 22 de mayo. Será el segundo proyecto que se discuta en la Ecuatoriana de Fútbol, puesto que la creación de la Liga Profesional se encuentra en pleno proceso de evaluación con diversas reuniones de los equipos de la Primera A y B del fútbol local y que tuvo su primer contratiempo con el anuncio de Barcelona de abandonar el mismo por desacuerdos con los otros dirigentes. Asimismo la competencia debe definir qué premio se entregará al campeón, porque como ejemplo en Argentina o Colombia el ganador del trofeo clasifica a un torneo internacional.

LUNES DE CONVOCATORIA TRICOLOR SUb 20 Los Directores Técnicos de las Selecciones Nacionales Sub 20 Femenina y Masculina, Luigi Pescarolo y Jorge Célico respectivamente, están listos para anunciar la convocatoria para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Ya en la recta final, por la Mini Tri de varones Yarol Tafur destaca todo el esfuerzo que requiere un jugador para ser convocado. El volante por izquierda de Universidad Católica, se describe como un futbolista “dinámico, con dribling, que va siempre para adelante”, consciente de que “no sólo se trata de atacar, sino también de saber defender y apoyar al equipo en todo momento”. Por su parte Jordan Rezabala de Independiente del Valle, afirma con gran orgullo, que en una Selección la calidad humana va de la mano del nivel futbolístico. “Estamos rodeados de muy buenas personas y creo que eso es algo fundamental para que un equipo sea fuerte”.

El P.F Diego Cuvi, coincide en la importancia de conocer a todos los futbolistas en dichos aspectos; “tenemos las cosas bien claras y sabemos cómo enfocar el tratamiento con cada uno de los jugadores”, indicó. Sobre otros detalles inherentes a la participación tricolor en Bolivia dijo, “tenemos la ventaja de que Quito (2850m) y Cochabamba (2558m) tienen alturas similares, prácticamente las mismas, entonces no vamos a tener ningún inconveniente”. Acerca del privilegio de vestir la camiseta del país manifestó: “Acá se está representando a Ecuador, no a una hinchada local”, “representar a un país, vestir la camiseta del Ecuador, es una responsabilidad sumamente grande”, concluyó. La lista de 100 jugadores observados en microciclos de la categoría, se reducirá el próximo lunes a 18, para los Suramericanos.


D Deportes

VIERNES 18 DE MAYO DEL 2018

El Manaba

Proyecto CiegoCleta, 10 años cambiando la vida sobre dos ruedas

9

El proyecto de ciclismo para personas con discapacidad visual (CiegoCleta), que en Ecuador se desarrolla desde hace 10 años, tiene como objeto cambiar la vida de este grupo a través de una bicicleta. Con el paso del tiempo y el desarrollo de la urbanidad en las ciudades, la bicicleta se ha convertido en un medio de movilización, por lo que varios deportistas con discapacidad visual de Ecuador practican esta actividad para pasear o en competencias, siempre en dos ruedas. El proyecto de ciclismo para personas ciegas (CiegoCleta), que en Ecuador se desarrolla desde hace 10 años, tiene como objeto cambiar la vida de este grupo a través de una bicicleta en la que los pedalistas van acompañados por guías, quienes son sus ojos sobre el ‘caballo de acero’ para dos personas o conocidas como tándem. “Lo que pretendemos con el programa es cambiarles la vida a través de una bicicleta y eso es lo que hemos estado trabajando en los últimos meses”, señaló a Andes Miguel Ramos, uno de los impulsadores de la CiegloCleta. La idea nació desde que su promotor, Ramos, se percató de que podía ayudar a estas personas discapacitadas a percibir de otra manera el mundo, dado que en los paseos o viajes los guías se convierten en los ojos de estos deportistas. La ciclista Anabel Morales, quien desde hace dos meses compite con su guía Manuel Bermeo, confesó a esta agencia lo que más le gusta cuando está en la bicicleta. “Puedo percibir la naturaleza, donde nos encontramos con ríos, charcos y hasta piedras”, dijo esta ciclista, quien perdió la vista a causa de una enfermedad. Anabel cataloga a este tipo de experiencias le sirven para “olvidarme que soy una persona con discapacidad”, y añade: “soy una persona ciega, que tengo mis limitaciones y pienso que puedo integrarme a la sociedad en las cosas que normalmente se hacen. Además me llena de emotividad saber que puedo pedalear y competir con el resto”.

Anabel Morales es una ciclista con discapacidad visual que practica al ciegocleta desde hace dos meses junto a su guía Manuel Bermeo. Además de pedalear, los guías van contando a sus pasajeros lo que pueden ver en el trayecto y asimismo les ayudan cuando existe un hueco, un rompe velocidades o un auto. Ellos, en cambio, deben ayudar con la pedaleada, lo que les sirve también para ejercitar sus músculos. Deportistas con discapacidad Bermeo, en tanto, consi-

dera que ser guía es algo “genial”. “Puedes prestar tus ojos a quien lo necesita para descubrir el mundo porque hay personas que perdieron la vista por enfermedad o un accidente, pero también hay otros que nunca pudieron ver. Así que es espectacular hacer esto”, dijo.

va describiendo lo que se va observando en el trayecto por ejemplo hay árboles o escucha hay un río a tu derecha, en definitiva hay que contarles todo el panorama para que entiendan y se lo imaginen”, describió Bermeo, con más de 15 años de experiencia en el ciclismo.

El también ciclista de montaña explicó a esta agencia de noticias cuál es la misión de un guía. “Uno

Varios de los guías son personas que se encuentran en rehabilitación de adicciones a las que el proyecto de CiegoCleta apoya en su proceso de salir de esa situación.

Entre los recorridos que han realizado están desde la Mitad del Mundo a San José de Minas, una competencia en Flor del Valle en Santo Domingo, así como la Quito-Riobamba y la última en la ciudadela Mena, al sur de Quito, hasta El Cinto.

El ecuatoriano Miguel Ramos es uno de los impulsadores del proyecto CiegoCleta, que permite a las personas con discapacidad visual percibir ese mundo diferente contado por los guías que viajan junto a ellos.


10

El Manaba

Deportes

VIERNES 18 DE MAYO DEL 2018

El boxeador Carlos Mina recibió hoy jueves 17 de mayo el Pabellón Nacional que flameará en el estadio Félix Capriles durante la ceremonia de inauguración de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

XI JuEgos suraMErIcanos cochabaMba 2018

Mina portará el Pabellón nacional El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, y la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, fueron los encargados de entregarle la Bandera al pugilista, una de las esperanzas de medalla que tiene Ecuador. “Agradezco

la confianza que ha depositado en mí la dirigencia. No los defraudaré, me he preparado muy fuerte para dejar el nombre del país en alto”, dijo Mina después de recibir el Estandarte Nacional. Mina fue seleccionado por su reciente medalla de

oro en la categoría 81 kg en el Torneo Internacional Belgrado Winner que se cumplió en Serbia. Además, el pugilista nacional cuenta con varios logros como el bronce mundial en Hamburgo 2017 y el quinto lugar en los Juegos Olímpicos Río 2016.


I Intercultural

VIERNES 18 DE MAYO DEL 2018

El Manaba

11

Ecuador prevé un Plan de Salvaguardia del Sombrero de Paja Toquilla Cuatro son los principales ejes de acción contemplados en el plan: investigación, dinamización, comunicación y protección. El Comité para la Salvaguardia del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla ecuatoriano, se reunió para informar las acciones desarrolladas en el plan 2014- 2017. Dicha instancia está conformada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Turismo, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Inclusión Económica y Social Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Industrias y Productividad. Esta reunión se revisó el plan de salvaguarda de esta artesanía tradicional, inscrita en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO el 05 de diciembre de 2012. El nuevo escenario es proponer un nuevo plan 20182021 con el trabajo de las mesas territoriales. Isabel Rohn, subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, expresó el gran compromiso con las comunidades y con el país para avanzar en la conservación de bien nacional. Según un comunicado del Ministerio de Cultura, cuatro han sido los principales ejes de acción contemplados en el plan: investigación, dinamización, comunicación y protección los que se han traducidos en múltiples acciones como: fortalecimiento organizativo de productores, nuevas infraestructuras equipamiento, mapeo toquillales, estatuto social y personería jurídica de artesanos, capacitaciones, recuperación de la memoria fortalecimiento a emprendedores colectivos, creación de una marca país, entre otras. En este marco, el Ministerio de Agricultura y Ganadería hizo un llamado de atención sobre el proceso de deforestación del Parque Húmedo de Pacocha que muta el clima en las comunidades de 'El Aromo' y 'Pile' principales territorios de producción de la carludovica palmata, conocida como paja toquilla, también señaló la importancia del manejo técnico porque se va perdiendo el valor ancestral.

Ministerio de Agricultura de Ecuador hizo un llamado de atención sobre el proceso de deforestación del Parque Húmedo de Pacocha principales territorios de producción de la carludovica palmata conocida como paja toquilla De su parte, el antropólogo Marco Labrada afirmó que el eje central de esta manifestación es la familia dedicada a estos menesteres. “Tengo la idea que los levantamientos técnicos no reconocen ciertas particularidades. Tejer en casa fresca no es igual que tejer en casa de ladrillo… se deben considerar las particularidades locales, identidad, condiciones de vida y de producción de los artesanos y sus familias", añadió.


12

El Manaba

Local

VIERNES 18 DE MAYO DEL 2018

Comité Distrital de Bares Escolares inicia supervisiones en junio Una vez iniciado el año escolar, el Comité Distrital de Bares Escolares conformado por el Ministerio de Salud, de Educación y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), iniciarán desde junio las supervisiones en los establecimientos educativos. Este comité supervisará tanto la infraestructura cuanto el contenido de los lugares de expendio.

medor, se pide el contrato de prestación de servicio que lo otorga el Ministerio de Educación, el permiso de salud entregado por el MSP, el permiso de funcionamiento otorgado por el ARCSA, el certificado de manipulación de alimentos y alimentación y nutrición que lo dicta el SECAP”, indicó.

Angel Villigua Analista de la Unidad de Promoción del Distrito de Salud 13D02. Indicó que durante la supervisión se aplica un listado con una serie de parámetros que deben ser cumplidos. “Lo primero que solicitamos es la documentación de cómo está categorizado el local, si es como lugar de expendio, bar simple o co-

Sobre el expendio de alimentos, personal del Distrito de Salud certifica que las bebidas tengan registro sanitario y los productos estén semaforizados. No se deben vender alimentos en con-

tenido alto de grasa, sal y azúcar, así como alimentos con cafeína. Se debe tener alimentos naturales como frutas y verduras bajo protección. En una reunión mantenida entre estas instituciones, se analizó que es recurrente encontrar que algunos bares escolares retiran solo por unos meses los productos contraindicados para la venta, y luego el expendio vuelve a la normalidad. “Necesitamos que los rectores y directores de establecimientos educativos, se comprometan con el con-

trol ya que ellos también forman parte de un comité de control interno. Dentro de lo correspondiente a supervisión del lugar, se revisa la limpieza del piso, de las paredes y del tejado, la limpieza del mesón y si es ventilado. Al personal del bar se observa que no presenten heridas infectadas o irritadas cutáneas visibles, que usen delantal y gorro color blancos, los que deben estar limpios y en buen estado y el uso de guantes. Villigua cita un inconve-

niente y es que: “Lo que no pueden comer adentro, lo consumen afuera con los vendedores ambulantes, por eso en una próxima reunión contemplada para la primera semana de junio también contaremos con la presencia de un representante del Municipio”. Hasta el año 2017 solo 68 unidades educativas cumplían con las características. Entre los compromisos adquiridos por el Distrito de Educación, previo a la supervisión deberá entregar el listado actualizado de establecimientos escolares.

Noticieros Tv Noticias De Lunes a Viernes

Primera Emisión de Segunda Emisión Emisión Estelar Al cierre

06H30 13H00 19H00 22H00

a a a a

08H00 13H30 20H00 23H00

Edición Dominical 19H00 a 20H00


I

Eventos

VIERNES 18 DE MAYO DEL 2018

El Manaba

13

continental tire Andina presenta su nuevo neumático Powercontact 2 Continental Tire Andina, empresa ecuatoriana líder en producción y comercialización de neumáticos, realizó la presentación oficial de su nueva línea: PowerContact 2, neumático premium desarrollado específicamente para el segmento Touring. PowerContact 2 ha sido desarrollado con tecnología alemana bajo los más altos estándares de calidad con un diseño enfocado especialmente para nuestro mercado. El objetivo principal de Continental Tire Andina con este nuevo producto es brindar mayor durabilidad y rendimiento kilométrico. Las características principales de este neumático son: 1. Ahorro de combustible: Cuenta con la tecnología ECOPlus lo que permite un mayor ahorro de combustible y reduce las emisiones de CO2. 2. Mayor kilometraje: Gracias a su Treadwear 600 ofrece 20% mayor en kilometraje que su predecesora. 3. Máxima durabilidad: Cuenta con una estructura especialmente diseñada para nuestros caminos, muy resistente a gol-

pes e impactos, lo que permite una mayor durabilidad y vida útil del neumático gracias a su tecnología Contishield. 4. Máxima Seguridad: Compuesto y diseño de banda de rodamiento para una excelente capacidad de frenado, máxima adherencia y óptimo desalojo de agua, ya que el nuevo PowerContact 2 tiene la tecnología ContiSafetySystem. PowerContact 2 es la representación de la evolución de los neumáticos al máximo nivel, mostrando innovación en cada uno de sus beneficios. Continental Tire Andina busca producir alrededor de 200.000 llantas al año con esta nueva línea de producto. Así también, se busca exportar el 60% de la producción a los países de la región andina, como Colombia, Chile, Perú, Bolivia, y Venezuela. Es así que, la empresa ratifica su compromiso por presentar productos que cuenten con altos estándares de calidad y a la vez dinamizar la economía nacional mediante la producción local y exportación de productos ecuatorianos.

FIbra óptIca hasta El hogar

La mejor tecnología de la cnt en Portoviejo Como apoyo a la reactivación económica y productiva de Manabí, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP entregó servicios de telefonía e internet fijo a través de fibra óptica hasta el hogar, con beneficio directo a más de 280 familias de los sectores Los Llanos y Río de Oro.

“Cumplimos con nuestro compromiso de reactivar a la provincia a través de la entrega de telecomunicaciones de alta calidad”, señaló Jeanina Coello, Administradora Regional 4. La tecnología de fibra óptica hasta el hogar brinda a los usuarios una nueva experiencia para navegar, mayor velocidad, con los mejores planes y tarifas del mercado.

Los ciudadanos que deseen adquirir los servicios deberán acercarse a los Puntos de Atención: * Edificio CNT Los Pinos, prolongación de la Av. Manabí y calle S/N * Agencia Paseo Shopping Portoviejo, local número 34, planta baja. * Centro de Atención Ciudadana CAC, Los Nardos y Av. 15 de Abril. La CNT EP aporta con la implementación de tecnologías de la comunicación e información en todos los rincones de Manabí, desde mayo del 2016 a la actualidad se han entregado más de 15.000 líneas telefónicas e internet fijo.

p


I Acontecimientos

JUEVES 18 DE MAYO DEL 2018

El Manaba

14

Young AmericAs Business TrusT, PePsico, oeA Y cBc, AnunciAron A los TriunfAdores

Proyecto ecuatoriano Comfy ganó el Eco Reto 9.0 en la Categoría Femenina * El Eco-Reto es la categoría especial de innovación sostenible con impacto multidimensional a través del desarrollo de productos y servicios por jóvenes emprendedores del TIC Américas. Apoya a los jóvenes emprendedores de América Latina y el Caribe a desarrollar soluciones que respondan al contexto local y regional y que se puedan escalar como negocios sostenibles. El proyecto ecuatoriano Comfy, impulsado por Karla Altamirano y Paula Salazar fue el ganador del Eco Reto 9.0 en la Categoría Femenina. El concurso fue organizado por Young Americas Business Trust (YABT), PepsiCo y la Organización de Estados Americanos (OEA), con el apoyo de CBC en Centroamérica y Postobón en Colombia con el fin de impulsar la innovación y los negocios sostenibles en la región. La premiación se llevó a cabo en días pasados en Lima, Perú en el marco del V Foro de Jóvenes de las Américas. Comfy es una innovadora funda de inodoro desechable que evita que las mujeres se enfermen yendo a un baño público. Contiene dos capas: la primera es antimicrobiana, hecha con extractos naturales que eliminan el 98% de los microorganismos, y la segunda es una capa impermeable que evita fugas y el contacto directo con el inodoro. También es amigable con el medioambiente porque es 100% biodegradable. El proyecto ecuatoriano recibió capital semilla valorado en aproximadamente USD 5.000 para iniciar su negocio, entre otros beneficios. El Eco-reto es una de las iniciativas dentro de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas) que busca apoyar a jóvenes emprendedores de América Latina y el Caribe a desarrollar soluciones

De izquierda a derecha las ecuatorianas ganadoras del Eco-Reto 9.0 en la Categoría Femenina: Karla Altamirano, CFO de Comfy; Paula Salazar, CEO de Comfy; junto a Luis Montoya, VP de bebidas LATAM de PepsiCo. de innovación sostenible que respondan al contexto local y regional, de modo que se puedan convertir en negocios sostenibles. PepsiCo contó con la presencia de voceros claves durante todo el evento. Joao Lucena, MUL de PepsiCo Alimentos de Perú, Ecuador y Bolivia estuvo en la ceremonia de apertura; Mónica

Bauer, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de LATAM participó de un panel llamado “Mujeres emprendedoras y líderes del mercado global”; y Luis Montoya, presidente de PepsiCo Bebidas LATAM estuvo presente en una conversación sobre liderazgo con los jóvenes y en la ceremonia de premiación. Del mismo modo, Marcie Passarella, de la Fundación PepsiCo

Global fue parte del jurado en la evaluación de los proyectos de los 15 finalistas del Eco-Reto. A continuación los ganadores de todas las categorías: Eco-Reto - Categoría Nutrición Aleph Agriplus - Haití Eco-Reto - Categoría Medio Ambiente

Bio Natural Cover - Perú Eco Reto - Categoría Femenina Comfy - Ecuador Eco-Reto - Centroamérica Water squared (Guatemala) Eco- Reto - Colombia GodOil (Colombia)

ECuAdoR sERá sEdE dE lA CoMPEtEnCIA dE AguAs FInAs Más IMPoRtAntE dEl Mundo El 22 y 23 de mayo próximos se realizará en Quito y Guayaquil, respectivamente, la más importante competencia de aguas finas del mundo, la “Water Tasting Competition 2018”, organizada por la entidad norteamericana Fine Water Society. La selección de nuestro país como anfitrión se debe a que en 2017, Agua Mine-

ral Güitig fue reconocida en China como la mejor agua naturalmente gasificada del mundo, durante la competencia que tuvo lugar en la ciudad de Guangzhou. El evento se dividirá en dos jornadas: la competencia, que tendrá lugar en las instalaciones de la planta de Tesalia cbc, en Machachi, y la ceremonia de premia-

ción que será en el Hotel del Parque, en el parque Histórico de Guayaquil el 23 de mayo. Agua Mineral Güitig concursará nuevamente, con la intención de que el premio se quede en casa este año. Como en todos los años, el jurado de cinco especialistas que calificará a las aguas participantes será conformado por sommeliers y especialistas de alto nivel en gastronomía, entre los cuales figuran el fundador de FineWaters Michael Mascha (EE.UU.), Rita Palandrani (Italia), Horacio Bustos (Argentina), Martin Riese (Alemania) y el chef de casa Julián de Guayaquil, Juan Carlos Ordoñez (Ecuador). Sobre Fine Water Society Fine Water Society existe desde 2008, y nació con el fin de desarrollar un foro global que mejore paulatinamente la visibilidad de las aguas finas embotelladas, así como la promoción de la idea de que el agua es un producto natural con características únicas y posee un fuerte vínculo con la cultura humana. “Agua Mineral Güitig concursará nuevamente, con la intención de que el premio se quede en casa este año”

Sobre Güitig Güitig es una marca de Tesalia Springs CBC. Es Milagro de la Naturaleza que acompaña a los ecuatorianos desde hace 108 años y que actualmente se comercializa también en Centroamérica. Güitig combina sabiamente gas y minerales naturales para lograr un agua mineral con sabor único. Las fuentes están ubicadas en los Andes ecuatorianos y provienen de los deshielos de los volcanes Cotopaxi, Illinizas y Pasochoa. Güitig es la única agua mineral de Ecuador que es parte del selecto grupo The Fine Water Society, en el que convive con las aguas minerales más finas del mundo. Sobre Tesalia Tesalia Springs cbc es la empresa embotelladora de bebidas con el portafolio más amplio de la región; con más de 100 años de trayectoria en el mercado ecuatoriano, es parte del Grupo El portafolio de Tesalia cbc incluye marcas como Pure Water, Tropical, Pepsi, Seven Up, Manzana, Gatorade, Lipton, Quintuples, Kola Gallito, Más, Deli, Jugazzo, Squiz, Brisk, 220V, Frutaris, Tesalia, Tesalia Ice y Güitig.


I

Internacional

VIERNES 18 DE MAYO DEL 2018

La hiperinflación, decisoria para los votantes venezolanos Dos expertos en economía para dilucidar las causas y consecuencias de la alta inflación que se presenta en la difícil economía de Venezuela, que afecta gravemente los aspectos sociales de la vida de sus ciudadanos. La difícil situación económica actual que atraviesa Venezuela será un punto decisivo a la hora de ejercer el voto por los 20.2 millones de electores convocados a las urnas el domingo 20 de mayo para elegir a su Presidente y otras autoridades.

El Manaba

15

PutIn sE rEúnE con AsAd En sochI y PIdE sAlIdA dE troPAs ExtrAnjErAs dE sIrIA El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy al reunirse en el balneario de Sochi (mar Negro) con el líder sirio, Bachar al Asad, que espera que las tropas extranjeras abandonen el territorio del país árabe. “Esperamos que, debido a los considerables éxitos y victorias del Ejército sirio en la lucha contra el terrorismo (...) las tropas extranjeras sean retiradas del territorio de Siria”, dijo Putin, según informó el Kremlin.

La hiperinflación es uno de los factores atados a la crisis social que palidece la calidad de vida de los ciudadanos en ese país y ha desatado la mayor ola de migración de venezolanos. Este fenómeno ocurre cuando hay una inflación muy elevada y los precios aumentan de tal forma que la moneda pierde su valor real y la población no logra retener su dinero. En Venezuela ocurre lo mismo, con escasez de dinero en efectivo, lo cual que genera dificultades a la hora de optar por servicios que sólo se pagan con la moneda física, como lo son el combustible y transporte público local y nacional. Por ejemplo, aunque los

sIrIA conflIcto

La hiperinflación, decisoria para los votantes venezolanos valores de los productos son volátiles, este 17 de mayo un kilogramo de tomates en Barquisimeto está en 400.000 bolívares y en Caracas hasta en 700.000; un kilogramo de arroz entre 160.000 hasta 250.000 bolívares, y dos litros de jugo 400.000 bolívares. Un cartón de huevos vale un millón 250.000 bolívares, más

que el sueldo mínimo (un millón 200.000 bolívares), mientras un kilogramo de carne molida cuesta hasta 3 millones de bolívares. Aunque también es volátil, un dólar se cotiza hoy aproximadamente entre los 800.000 y los 980.000 bolívares (por dólar) en el mercado negro, a donde recurre la población

ya que el dólar físico escasea en Venezuela. En los supermercados sí existen precios fijos para pagar en efectivo o tarjeta de débito, aunque son caros. “Los ‘bachaqueros’ (revendedores) sí juegan con los precios dependiendo de la forma de pago”, dijo a Andes el ciudadano caraqueño Marcos Gutiérrez.

bolIvIA PrEsEntA PlAtAforMAs dIgItAlEs PArA dEsburocrAtIzAr En El díA dE IntErnEt El Primer mandatario boliviano Evo Morales, aseveró que la desburocratización proseguirá en el país mediante programas que hacen uso del internet.

Bolivia presentó este jueves cuatro plataformas digitales para impulsar la desburocratización en el país, que consistirá en pagos en línea, portal de información de trámites, sistema metalúrgico y Moto Méndez para personas con discapacidad, a propósito del Día de Internet que se celebra este día. En un acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno boliviano, que contó con la asistencia del Primer mandatario Evo Morales, aseveró que la desburocratización proseguirá en el país mediante programas que hacen uso del internet.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy al reunirse en el balneario de Sochi (mar Negro) con el líder sirio, Bachar al Asad, que espera que las tropas extranjeras abandonen el territorio del país árabe.

lA lIgA ÁrAbE condEnA El trAslAdo dE EMbAjAdAs En IsrAEl y PlAnEA MEdIdAs dIsuAsorIAs Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Liga Árabe condenaron hoy en una reunión urgente el traslado esta semana de las embajadas de EEUU y Guatemala ante Israel a Jerusalén y acordaron tomar “medidas disuasorias” para que otros países no hagan lo mismo. Los ministros aprobaron una resolución en la que reafirmaron su rechazo y condena a la decisión de Estados Unidos de trasladar su sede diplomática y reconocer de esta forma a Jerusalén como capital de Israel, y le pidieron que se retracte.

IsrAEl EEuu

“Gracias al internet en este nuevo mundo con el celular se puede cobrar, depositar, mover la economía, el comercio digitalizado, transporte, hasta veo que por internet y correos usan para enamorar”, indicó.

El Día de Internet surge como una iniciativa de la asociación de usuarios.

El líder indígena recomendó utilizar el internet para bien de las personas, pues muchas veces observó que “somos esclavos” de los celulares e incluso se llega a generar “problemas mentales”.

El Secretario General de la Liga Árabe, Aboul Gheit (i), y el ministro de Exteriores saudí, Adel al-Jubeir (d), participan en una reunión extraordinaria de los titulares de Exteriores de la Liga Árabe en su sede de El Cairo


S

El Manaba

ucesos El Manaba VIERNES 18 DE MAYO DEL 2018

El miércoles 16 de mayo, durante el operativo denominado Impacto 189, realizado en distintos sectores del sur y noroeste de Guayaquil, se detuvo a 15 ciudadanos que estarían vinculados al acopio, distribución y expendio de diferentes tipos de alcaloides; quienes además, serían liderados por un interno del Centro de Rehabilitación Masculino de Guayaquil.

Impacto 189

Quince detenidos por microtráfico Mediante rueda de prensa el director Nacional de Antinarcóticos, Carlos Alulema, informó que con el respaldo de la Fiscalía del Guayas se allanaron 21 viviendas, des-

pués de una investigación y seguimiento a los presuntos involucrados en el delito de microtráfico, quienes operaban en los sectores de Los Álamos, Juan Montalvo, La

Florida, Isla Trinitaria, Martha de Roldós, Mapasingue, Paraíso de la Flor, Flor de Bastión, Gallegos Lara, Once de Febrero y Bastión Popular.

Según las investigaciones de inteligencia de la Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno, la agrupación narcodelictiva estaba siendo liderada por un reo, quien ha

sido identificado con el alias de “Óscar”; y que, supuestamente, operaba desde la cárcel para realizar los contactos que, desde Colombia, proveían de alcaloides a los microtaficantes. Óscar, informó Alulema, está detenido desde el febrero pasado por el delito de asesinato. Además, señaló que de acuerdo a los registros judiciales, tiene ocho detenciones hasta el momento por diferentes tipos de delitos, como robo, asociación ilícita, entre otros. Se conoce que el cabecilla del grupo narcodelictivo, valiéndose de distintos medios, hacía los contactos desde la cárcel con ciudadanos de Colombia, quienes traían el alcaloide en diferentes tipos de transporte hasta Ecuador y luego a Guayaquil, cuidad donde varios de los aprehendidos cumplían la labor de acopiadores y contactaban a los responsables de distribución.

En el operativo se incautaron 1 200 dólares estadounidenses, un vehículo, 700 gramos de marihuana, 175 gramos de cocaína, un aparato satelital, 92 municiones; y, una balanza. El director de Antinarcóticos, informó también sobre otro caso, donde se logró la aprehensión de una pareja y la incautación de 36,8 kilos de heroína. El operativo fue realizado, el pasado miércoles, por la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) en la cooperativa Gallegos Lara, en el noroeste de Guayaquil. En el sitio, informó Alulema, se interceptó un vehículo con dos ocupantes, quienes fueron hallados en actitud sospechosa y al ser abordados se mostraron nerviosos. En el automotor se hallaron 19 paquetes en dos bultos. La droga iba a ser transportada a mercados internacionales, donde se estima que podría llegar a valorarse en 2 600 000 de dólares estadounidenses.

El manaba viernes 18 de mayo del 2018  
El manaba viernes 18 de mayo del 2018  
Advertisement