Page 1

El Manaba DIARIO

VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017 Número 0954

3.095 POlicíaS briNdaráN SEgUridad EN MaNabí dUraNtE El PrOcESO ElEctOral

La Policía Nacional tiene listo el dispositivo de seguridad para las elecciones que se realizarán este domingo 19 de febrero. 3.095 uniformados estarán desplegados en los recintos y contarán con 466 vehículos como parte de la logística. Pág. 3

3

faMiliaS MaNabitaS SE bENEficiaN cON viviENdaS EN “El gUabitO”

Se inició la jornada electoral con los privados de libertad votación: El consEjo nacional ElEctoral dE Ecuador (cnE) inauguró EstE juEvEs su jornada ElEctoral con El voto dE las pErsonas privadas dE la libErtad sin sEntEncia EjEcutoriada, a nivEl nacional. sE prEvé quE más dE 10.000 pErsonas EjErzan su dErEcho al sufragio.

q ONU condena

EL 15 DE FEBRERO

situación difícil de 20.000 desplazados en Sudán del Sur Más de 33.000 personas permanecen refugiadas en campamentos de la ONU, mientras que los combates se expanden.

3Pág.

2

q

3Pág.

La entrega oficial de 64 viviendas en el reasentamiento “El Guabito”, del cantón Portoviejo. Estas viviendas forman parte de un total de 320 que se entregarán a los habitantes de la zona.

3

LEVANTAMIENTO DE PESAS

Pesista 3 manabita gana plata y bronce Pág. 6

Lisseth Rodríguez, conquistó el miércoles una medalla de plata y dos de bronce en la jornada final del Campeonato Nacional Prejuvenil Masculino y Femenino de Levantamiento de Pesas, que se cumplió en el complejo California de Portoviejo.

3Pág.

5


2

El Manaba

Al Día

VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017

DictAn ArrEsto DoMiciliArio Al hijo y hErMAno DEl prEsiDEntE DE GuAtEMAlA La resolución la emitió la Sala Tercera de Apelaciones con el argumento de que no hay obstáculos para investigar la verdad, pues ambos se presentaron de forma voluntaria ante las autoridades. Una Sala de Apelaciones de Guatemala dictó este jueves libertad condicional para José Manuel y “Sammy” Morales, el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales, informó la prensa local. Los dos permanecerán bajo arresto domiciliario, pero se desconoce en que momento se hará efectiva esta resolución. La resolución también favorece a Alma Verónica Barrios Moreno, exempleada del Registro de propiedad y Mario Estuardo Orellana López, quienes deberán pagar una caución económica de 100.000 quetzales para recobrar su libertad, luego de que la Sala revocó la falta de mérito otorgada por la jueza Silvia de León a favor de “Sammy” Morales y Orellana López por lavado de dinero. Ambos deberán afrontar cargos por ese delito.

Los cuatro beneficiados deberán acudir a un juzgado cada lunes para firmar el libro de asistencia y tienen prohibido salir del país.

ONU condena situación difícil de 20.000 desplazados en Sudán del Sur

“La población Shilluk de Malakal abandonó la ciudad y 33.000 personas se refugian en el campamento administrado por la Unmiss, estamos muy preocupados de que los combates se expandan una vez más en la región del Nilo Alto”, aseguró Daniel Dickinson, portavoz de la Misión.

Más de 33.000 personas permanecen refugiadas en campamentos de la ONU, mientras que los combates se expanden. El jefe de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (Unmiss, por su sigla en inglés), David Shearer, condenó este jueves la situación difícil que viven 20.000 personas desplazadas por la violencia en la ribera oeste del Nilo, en ese país.

Más de un millón de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda en Sudán del Sur, especialmente en el noreste y noroeste del país, informó el martes la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés). Unas 300.000 mujeres embarazadas también padecen desnutrición grave, por lo que la cifra de muertes entre las madres aumentó, explicó el organismo en un comunicado.

parte del país”, agregó.

La crisis se debe a “la falta de alimentos, agua potable y la carencia de centros médicos en la mayor

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las agencias humanitarias en Sudán del Sur solicita-

La situación en Sudán del Sur se ha deteriorado significativamente tras el conflicto iniciado en diciembre de 2013. ron el lunes a la comunidad internacional 1.600 millones de dólares para cubrir las necesidades básicas de unos seis millones de personas de ese

país. La situación en Sudán del Sur se ha deteriorado significativamente tras el conflicto iniciado en diciembre de 2013.

truMp AnunciArá nuEvo DEcrEto DE sEGuriDAD lA próxiMA sEMAnA La próxima semana la Casa Blanca dará a conocer los detalles de una nueva orden ejecutiva orientada a sustituir la polémica medida de seguridad que fue suspendida por una corte judicial de San Francisco a finales de enero.

Trump declaró: “Vamos a emitir una nueva orden la semana que viene que va a proteger de manera amplia a nuestro país”. Añadió que el anuncio del nuevo decreto será a inicios o mediados de la próxima semana.

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, anunció durante una rueda de prensa que emitirá una nueva medida de seguridad la próxima semana. El mandatario no ofreció detalles, pero indicó que el propósito es “proteger” a su país.

El 27 de enero Trump firmó una orden ejecutiva que suspendía el programa de acogida de refugiados por 120 días y detenía la emisión de visados para los ciudadanos de siete países del Medio Oriente por 90 días. La medida fue detenida por el juez federal James Robart y más tarde un panel de tres jueces ratificó el bloqueo de la orden.

En la conferencia de prensa, dada desde la Casa Blanca,

El Manaba Diario

www.diarioelmanaba.com.ec

Originalmente, el presidente Trump anunció que apelaría el bloqueo en las cortes, pero este jueves el Departamento de Justicia aclaró que la Casa Blanca no seguirá ninguna de las opciones legales sino que utilizará la nueva medida para sustituir la que fue bloqueada. “El presidente despejará el camino para proteger inmediatamente al país en lugar de seguir adelante con litigios adicionales y potencialmente lentos”, indicó el Departamento de Justicia en los documentos presentados a la corte de San Francisco.

DIRECTOR:

Tulio Muñoz Figueroa

PAGINACIÓN:

Oscar Cagua Herrera

publielmanaba@hotmail.com

La medida sustituirá la polémica orden que suspendía el ingreso de ciudadanos de siete países y de refugiados. DIRECCIONES

MANTA, Calle 11 y Av. 4ta, Edificio de la Cooperativa 15 de Abril PORTOVIEJO, Calles Pedro Gual y García Moreno CHONE, Atahualpa 103 y Washington, Edificio Loor, 1er piso TELÉFONO: 052 651 963 redaccion@diarioelmanaba.com.ec


Actualidad

Actualidad

VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017

El Manaba

3

Buses de regreso pasarán por la Zona Comercial Tarqui Personal técnico de la Agencia Municipal de Tránsito del GAD Manta, trabaja en la apertura del parterre ubicado en la vía La Cultura, a la altura del colegio 5 de Junio, con la finalidad de que los buses urbanos que pasan actualmente por la avenida 24 de Mayo, ahora circunvalen cerca del puente peatonal de La Cultura, para que así, puedan recoger y servir mejor a los clientes que realizan sus compras en la Zona Comercial Tarqui.

ElEccIonEs

Ecuador inició su jornada electoral con el voto de los privados de libertad El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) inauguró este jueves su jornada electoral con el voto de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada, a nivel nacional. Se prevé que más de 10.000 personas ejerzan su derecho al sufragio. En un Centro de Confianza, al sur de capital, las autoridades del CNE instalaron la primera junta móvil para que 34 mujeres puedan votar. El mismo proceso se repitió en 34 Centro de Rehabilitación Social de 20 provincias. Para el CNE es importante garantizar que todos los ecuatorianos tengan derecho al ejercicio del sufragio (…) el día de hoy comienza a vivir el Ecuador esta fiesta cívica democrática en donde vamos a elegir a nuestras auto-

ridades que van a regir los destinos del país los próximos cuatro años”, señaló la vicepresidenta del organismo electoral, Nubia Villacís. Por tratarse de personas privadas de la libertad, el voto se ejerció en la modalidad de sobre cerrado. Es decir, cada persona recibió un sobre con las cinco papeletas electorales, se acercaba a la urna-biombo, ahí sufragaba y colocaba las papeletas nuevamente en el sobre.

Los sobres con los votos son colocados en una urna que será sellada y permanecerá custodiada por los miembros de las Fuerzas Armadas hasta las 17:00 del domingo 19 de febrero, cuando culmine la jornada de votación. “El día domingo nos hacen la entrega oficial de las actas en los centros de transmisión de estas actas”, explicó la consejera Ana Marcela Paredes. Previó a la jornada electoral el CNE, en conjunto con el Registro Civil, realizaron un recorrido por los Centros de Rehabilitación Social para que todas las personas pudieran obtener su cédula de identidad, el único requisito para que puedan ejercer su derecho al voto. Como parte del proceso

Las personas privadas de la libertad ejercieron este viernes su derecho al voto en los centros de rehabilitación social. electoral, el CNE también prepara una jornada de votación para las perso-

nas de la tercera edad que se encuentran radicadas en centros geriátricos.

Este viernes se desarrollará el proceso a nivel nacional

AlErtAn sobrE nuEvAs AMEnAzAs dE boMbAs En EcuAdor Los puntos de amenazas resultaron dos: el canal de televisión Teleamazonas Quito y las oficinas de Correos del Ecuador. Se trata del tercer evento de este tipo en las últimas 24 horas. Autoridades ecuatorianas informaron que equipos de prevención y respuesta establecieron un perí-

metro de seguridad por amenaza de bomba en el sector de la avenida Brasil y Granda Centeno, en el norte de la capital ecuatoriana, donde se encuentra ubicado el canal de televisión Teleamazonas Quito.

ese canal Janeth Hinostroza, recibió un sobre con explosivos que contenía una caja de DVD con material sospechoso, el cual es analizado por personal especializado de la Policía Nacional.

Según información difundida a través de las redes sociales, la periodista de

Presidenta de la AN de Ecuador denuncia atentado en su contra Como parte de la medida de seguridad, personal de Teleamazonas fue evacuado de las instalaciones. El Personal del Cuerpo de Bomberos, Metropolitanos y la Policía especializada procedieron al cierre de las inmediaciones de las calles Naciones Unidas y Japón para tomar procedimiento. Esta es la tercera amenaza de bomba registrada en Quito en 24 horas. Dos so-

lamente sucedieron este jueves y la primera ocurrió este miércoles cuando la asambleísta Gabriela Rivadeneira denunció haber recibido en su despacho parlamentario un sobre con material explosivo.

Rivadeneira indicó que el artefacto explosivo "afortunadamente no explotó y que el caso ya se encuentra en manos de Fiscalía". Falconí: Candidatos de derecha en Ecuador plantean la receta neoliberal

En ese sentido la titular de la Asamblea Nacional manifestó su rechazo a todo tipo de violencia durante la campaña electoral e hizo un llamado a la paz entre los actores políticos.


4

El Manaba

Manabí

VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017

Alcaldía y prefectura firman convenio

Portoviejo

En la plazoleta Bulevar de la Zona Comercial de Tarqui, se firmó un convenio entre la Prefectura de Manabí y la Alcaldía de Manta, para ejecutar la cubierta que se ubicará en el espacio que divide los módulos de los comerciantes minoristas. Con esta firma de convenio, se da paso a la petición de los comerciantes de Tarqui que después del sismo del pasado 16 de abril, hoy se encuentran reubicados en la Zona Comercial Tarqui, donde cuentan con un lugar de mayor comodidad y seguridad.

en Manabí

3.095 policías brindarán seguridad durante el proceso electoral En la provincia de Manabí, la Policía Nacional tiene listo el dispositivo de seguridad para las elecciones que se realizarán este domingo 19 de febrero. 3.095 uniformados estarán desplegados en los recintos y contarán con 466 vehículos como parte de la logística. Este jueves 16 de febrero inició el proceso en los Centros de Privación de Libertad de Jipijapa y Bahía de Caráquez. Equipos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) acompaña-

ron a los miembros del tribunal electoral; mientras que este viernes, los agentes del orden colaborarán con seguridad en el voto asistido. “El domingo brindaremos seguridad en la parte ex-

terna de todos los recintos electorales de la provincia, en el interior habrá militares. Los distritos más grandes son Portoviejo, Manta, Chone y El Carmen, en donde se tendrá ubicados alrededor de mil policías”, mencionó el coronel Edison Valverde, comandante encargado de la subzona Manabí. Los servidores policiales también son responsables de movilizar las actas desde las juntas hacia el escáner. Ese transpor-

te interno se lo efectuará con vigilancia de los sujetos políticos o por aquellas personas que deseen verificar. Controles por Ley seca La Policía Comunitaria continuará brindando su servicio y los operativos de control por la Ley seca iniciarán el día viernes a partir de las 12h00 y culminarán el lunes 20 de febrero, a las 12h00. Estos se realizarán en conjunto con los Comisarios y el Intendente.

alcaldE dE chonE firMa convEnio con banco dEl Estado para trEs vías ruralEs Alcalde participa de la firma del convenio entre Banco de Desarrollo del Ecuador y Gobierno Provincial de Manabí de tres vías rurales que benefician al cantón Chone En la plaza cívica de la parroquia Convento se realizó la firma del convenio por 40 millones de dólares para la rehabilitación de tres vías rurales, entre el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el Gobierno Provincial de Manabí (GPM). El alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar, participó del acto y expresó su agradecimiento al GPM y al Gobierno Nacional por seguir aportando con el desarrollo de la provincia y el país. Además resaltó la lucha constante por la rehabilitación de la vía Zapallo - Convento, una obra esperada por varios años por los habitantes de la parroquia.

En el sitio que cumple su función, el personal policial puede ejercer el derecho al voto si así lo considera, para aquello dispone de un documento individual con sus datos personales. “Esperamos que sea una fiesta electoral en paz, con tranquilidad y donde las personas acudan desde las primeras horas y no dejen todo para lo último”, sugirió el coronel Valverde.


Manabí

VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017

Portoviejo

El Manaba

5

15 años del patronato municipal de amparo social de Manta

Este 15 de febrero, el Patronato Municipal de Amparo Social de Manta, cumplió 15 años de vida institucional, y como parte de las actividades de celebración se realizó un emotivo acto en el Auditórium de la institución, a la que acudieron autoridades, padrinos, la comunidad en general. Directivos y fundadores de la institución, el alcalde Jorge Zambrano y su esposa la Sra. Ana María Suárez destacaron la trayectoria de la institución y resaltaron los logros alcanzados hasta la presente fecha,

ViVaMos En CoMunidad

Más familias manabitas se benefician con viviendas en “El Guabito” Portoviejo, (15-02-2017).- Como parte del compromiso del Gobierno Nacional de trabajar en la reconstrucción de la provincia de Manabí, la Vicepresidenta de la República (e), Sandra Naranjo, realizó la entrega oficial de 64 viviendas en el reasentamiento “El Guabito”, del cantón Portoviejo. Estas viviendas forman parte de un total de 320 que se entregarán a los habitantes de la zona.

Vivamos en comunidad, fortalezcamos nuestros lazos, hagamos más grande a este su hogar, El

Guabito La construcción de estas casas responde a un

nuevo modelo en el país: resistente, de poco peso, con gran facilidad para su montaje y mecanismo antisísmico. Además, cuentan con los servicios básicos para que quienes lo perdieron todo por el sismo, vuelvan a vivir dignamente. En su intervención, la Vicepresidenta de la República (e) se dirigió a los ciudadanos que atravesaron por los momentos difíciles del sismo del 16 de abril: “Nunca estuvieron solos. El Gobierno –que es suyo- siempre estuvo junto a ustedes. Lo llamamos de la Revolución Ciudadana, porque se ha ido construyendo con los ciudadanos”. Agregó que para ella es un honor entregar las viviendas, pues se está haciendo realidad una promesa cumplida por el Gobierno. Instó a los manabitas a permanecer unidos: “Vivamos en comunidad, fortalezcamos

nuestros lazos, hagamos más grande a este su hogar, El Guabito”. La Vicepresidenta se refirió, también, al recorrido que realizó por las nuevas viviendas, en donde pudo constatar que la

gente está más tranquila y alegre: “esa es la mejor satisfacción que podemos tener como gobierno”, afirmó. Por su parte, la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Katiuska Miranda,

dijo que “La recuperación de Manabí y Ecuador depende también de la implementación de una política definida”. Indicó que las nuevas construcciones cumplen con normas técnicas constructivas aprobadas.

Plan dE ContigEnCia dEl dsitrito dE salud 13d02 Para las ElECCionEs dEl 19 dE fEbrEro Con el objetivo de garantizar la oferta de servicio del Distrito de Salud a la comunidad de manera oportuna en atención médica, saneamiento ambiental, en caso de presentarse un evento por la concurrencia masiva de personas por las Elecciones presidenciales 2017, se ha elaborado el plan de contingencia que rige desde este viernes 17 de febrero hasta el lunes 20 del mismo mes. Por ello se pone en conocimiento de la comunidad el plan de contingencia con las unidades 24 Horas Cuba y Manta los días 17, 18,19 y 20 de febrero activándose los centro de salud de 8 horas con horario extendido a 12 horas el día 19 de febrero de 2017. La afluencia de personas en éste tipo de eventos es mayor y constituye un riesgo en salud pudiendo presentarse una mayor probabilidad de brotes en estas zonas,

como también en su integridad personal para los que acuden a nuestras playas, restaurantes, bares, ect. En casos de atención primaria de salud, emergencia, y atención de partos solo expulsivos estarán a disposición los centros de salud 24 horas, como Centro de Salud Manta y Cuba Libre y los establecimientos atendiendo 12 horas el 19 de febrero de 2017, atención primaria de salud y emergencias, Centros de Salud Los Esteros, Montecristi, Jaramijó, San Mateo, San Lorenzo y Santa Marianit. eparación4.acciones de preparación El número de médicos y enfermeras designados para los días 17, 18 y 20 de febrero son 14 médicos, 8 enfermeras y 3 obstetrices mientras que el día 19 de febrero de las elecciones, estarán a disposición 26 médicos, 20 enfermeras y 3 obstetrices.


D 6

El Manaba

Deportes I

VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017

eportes

Pesista manabita gana plata y bronce en el campeonato nacional prejuvenil La deportista de los registros de Federación Deportiva de Manabí (FDM), Lisseth Rodríguez, conquistó el miércoles una medalla de plata y dos de bronce en la jornada final del Campeonato Nacional Prejuvenil Masculino y Femenino de Levantamiento de Pesas, que se cumplió en el complejo California de Portoviejo. Rodríguez compitió en la división de 69 kg, donde obtuvo la presea de plata en el estilo arranque con un levantamiento de 59 kg, y las de bronce en envión con 70 kg y en el total olímpico con 129 kg. Las ubicaciones finales en esta división fueron las siguientes: Arranque: 1.- Angie Ramos (Guayas) 67 kg, 2.- Lisseth Rodríguez (Manabí) 59 kg y 3.- Keilin Jiménez (Imbabura) 58 kg.

Lisseth Rodriguez (i) medallista de plata y bronce de Manabi

Envión: 1.- Angie Ramos (Guayas) 85 kg, 2.- Keilin Jiménez (Imbabura) 76 kg y 3.- Lisseth Rodríguez (Manabí) 70 kg. Total olímpico: 1. Angie Ramos (Guayas) 152 kg, 2.Keilin Jiménez (Imbabura) 134 kg y 3.- Lisseth Rodríguez (Manabí) 129 kg. El certamen, que fue selectivo para el Campeonato Mundial de esta categoría, a celebrarse en abril próximo en Bangkok (Tailandia), contó con la participación de 96 deportistas de 10 provincias. Al finalizar el torneo, el primer lugar en varones fue para Los Ríos, el segundo para Santa Elena y el tercero para Guayas, mientras que en damas el primer sitial correspondió a Guayas, el segundo a Imbabura y el tercero a Los Ríos. Lisseth Rodriguez durante su participacion en el evento

TODO LISTO PARA EL SELECTIVO PROVINCIAL DE AJEDREZ

Ariana Gil (i) y Dania Barreiro (d) se alistan para participar en el selectivo

Entre este viernes y el sábado se desarrollará en el salón de ajedrez del Museo del Deporte, en el complejo California, el Torneo Provincial Selectivo de esta disciplina, categoría sub-20, masculino y femenino, organizado por la Federación Deportiva de Manabí (FDM).

sistema de juego será el suizo individual a siete rondas.

El objetivo del evento es seleccionar a tres deportistas varones y tres mujeres, para que representen a Manabí en el Campeonato Nacional Sub-20 a cumplirse en Portoviejo del 8 al 12 de marzo próximo.

El congresillo técnico está fijado para las 09:00 de este viernes y media hora más tarde se jugará la primera ronda. Después se disputarán la segunda, tercera y cuarta ronda en los horarios de 11:30, 15:00 y 17:00, respectivamente.

Según el entrenador de ajedrez de FDM, Marcos Menéndez, en el torneo podrán participar los deportistas de la provincia nacidos en el año 1997 en adelante y el

“Estamos invitando a todas las ligas cantonales de Manabí para que inscriban a sus deportistas y participen en el evento”, indicó Menéndez.

El sábado, en el día de clausura del torneo, se jugarán las últimas tres rondas en los horarios de 09:00, 11:00 y 14:00.


D Deportes

VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017

El Manaba

7

Emilio Gómez apunta a estar en el top 100 al final de la temporada El tenista ecuatoriano Emilio Gómez Estrada apunta a estar lo más cerca del top 100 al final de la presente temporada, informó el segundo hijo de una de las glorias del deporte blanco en Ecuador, Andrés Gómez Santos

Con un inicio prometedor, al ganar junto con Ecuador la Serie de Copa Davis ante Perú y disputar por primera vez el cuadro principal del ATP 250 Ecuador Open Quito, el jugador nacional aspira a conseguir la meta trazada para la actual campaña. “Siempre el objetivo principal será estar entre los 100 mejores o estar quedar lo más cerca posible del top 100. De ahí hay varias metas a corto, mediano y largo plazo”, mencionó el tenista de 25 años en un conversatorio con

medios de prensa. Antes de atacar con todo esa importante meta, Gómez realizó la pretemporada en Argentina junto a tenistas como Renzo Olivo, quien lo venció en la primera ronda del ATP capitali-

no, Nicolás Kicker o Agustín Velotti, con quienes trabajó en Buenos Aires. “Los trabajos de pretemporada son indispensables para tener un buen año y con ese grupo de jugadores se pudo competir al más alto nivel”, agregó Gómez, quien tras desde este lunes participará en el Challenger de Tempe, Arizona (Estados Unidos). Para llegar a completar el principal objetivo de este año, Gómez competirá en “torneos challenger” y “aprovechar las oportunidades que tenga de jugar esos torneos porque son el comienzo para empezar a subir de a poco en el ranking", señaló. Gómez analizó el por qué la nueva generación de tenistas ecuatorianos no terminan de explotar como lo hicieron en su momento

El tenista ecuatoriano Emilio Gómez participó por primera vez en el cuadro principal del ATP 250 Ecuador Open Andrés Gómez o Nicolás Lapentti. “Primero creo que el tenis ha cambiado mucho últimamente y ellos también no optaron por tener estudios universitarios, que quieras o no te afecta". Además añadió que “en

mi caso estuve en la universidad por tres años y eso quizás atrasó todo un poco, porque en ese tiempo estas desvinculado a la competencia profesional y si uno analiza el promedio de edad de los actuales 100 mejores es de casi 28 o 29 años”.

Desde hace tres años está metido de lleno en su carrera en el tenis, pero tampoco descuida por completo sus estudios en la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), donde estudia la carrera de economía.


8

El Manaba

Local

VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017

En picoAzá

Exposición en el Arqueomuseo Hojas Jaboncillo Picoazá es una parroquia popular del cantón Portoviejo, provincia de Manabí. En ese lugar, en el barrio Las Amazonas, donde termina el poblado y empieza la montaña, se erige el Arqueomuseo donde se presenta una hermosa y pedagógica exposiciones museográfica llamada “Tras las huellas de la misteriosa ciudad de los cerros”. La exposición tiene su centralidad en una colección de sillas y fragmentos de sillas manteñas, alrededor de las cuales se cuenta la historia de la

Ciudad de los Cerros, su organización política, su organización social, el sistema de intercambio y el sistema de símbolos.

El museo expone videos que acompañan a piezas singulares como la del felino. También explica el proceso de producción de textiles y los colores naturales. Una parte importante es la reproducción de la casa de un señor principal y el hallazgo del taller de las sillas manteñas. También en el museo se puede conocer los fragmentos de los comales, un sistema de cocción de una de las gastronomías más peculiares de la costa ecuatoriana, basada en maíz y maní. Las herramientas de piedra llamadas metates y piedras de moler muestran el nivel de productividad que alcanzó la sociedad de los cerros. Al final, en una sala especial los visitantes pueden ver cara a cara a los arqueólogos e historiadores que participaron en este proceso, explicando con claridad el resultado de las investigaciones. No es este un museo de la belleza de las piezas, sino de su función y sobre todo de la sociedad que las produjo, pues

está basado en investigación científica. Uno de los aspectos más atractivos que se encuentra en el Arqueomuseo son las miniaturas, pequeñas fusayolas que servían para hilar algodón o para fines de memoria y con-

tabilidad, cada uno de los cuales tiene esculpida una figura hermosa geométrica o de animales, sobre el barro endurecido. En época de verano, el Arqueomuseo forma parte de un recorrido que termina en el Museo de Sitio,

que se encuentra a escasos tres kilómetros, en el que se puede recorrer el barrio de los canteros, se pueden ver los vestigios de los antiguos edificios, ver el paisaje del valle del río Portoviejo y abrazar el ceibo, uno de los árboles exóticos del lugar.

noticieros Tv noticias De Lunes a Viernes Primera Emisión de 06H30 a 08H00 Segunda Emisión 13H00 a 13H30 Emisión Estelar 19H00 a 20H00 Al cierre 22H00 a 23H00 Edición Dominical 19H00 a 20H00


I

Actualidad

VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017

Se fumigan unidades educativas que serán recintos electorales

Nakin Véliz Director Distritial de Salud señaló que: “Frente a estos eventos de concentración masiva y además luego de las lluvias es necesario realizar activi-

dades preventivas como la realizada sin embargo no está demás insistir en las recomendaciones como el uso del repelente y la ropa clara y además el protector solar”. Jornadas de fumigacion Diariamente

la

Unidad

de Vigilancia de la Salud realiza un cronograma de fumigación en diversos sectores de la ciudad. Esta semana los sectores fumigados son 15 de Septiembre, 5 de Junio, 4 de Noviembre, 8 de Enero, Bella Vista y Mira Flores de la parroquia Tarqui en Manta.

youtube transmitirá en vivo la gala de viña 2017 para todo el planeta

En estos barrios los habitantes a proteger son 12 mil y las casas programas a fumigar 2400.

P

Gracias a una alianza entre YouTube y Chilevisión, la alfombra roja del Festival de Viña del Mar 2017 se transmitirá para el extranjero vía streaming. VIÑA DEL MAR, 16 de febrero 2017.- Los más de mil millones de usuarios de YouTube a lo largo del planeta podrán disfrutar este viernes de La Gala de Viña 2017. La transmisión se realizará en vivo y en directo vía streaming gracias a un acuerdo entre Chilevisión y la plataforma de videos de Google. Esta inédita iniciativa se realizará sólo para el extranjero desde las 22:00hrs (UTC -3 hrs.) a través del canal de Chilevisión en YouTube y el canal histórico del Festival, perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. Esto permitirá a más del 95% de la población mundial de Internet, seguir la alfombra roja del festival de la canción más importante de Latinoamérica. Quienes estén en Chile también podrán seguir La Gala online a través de la señal web de Chilevisión o en la aplicación miCHV disponible para Android, iOS y Windows 10.

¿SABES ER QUÉ HAC E D EN CASO N? IÓ INUNDAC

Prepara un PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIA: •

Identifica una ruta y zona de seguridad en lugares altos.

Evita las zonas de riesgo como ríos crecidos y áreas inundadas. Evita el contacto con aguas contaminadas.

De manera excepcional, las clases se suspenden en las instituciones educativas, en caso de que estas no logren estar en condiciones óptimas para re-

Aléjate de las zonas de suministro eléctrico.

• Linterna • Ropa • Fósforos • Velas

anudar sus actividades.

El Ministerio de Educación vela para que las actividades educativas se desarrollen con total normalidad.

Conoce lugares seguros para evacuar: albergues, escuelas, coliseos y sitios abiertos.

• Botiquín • Enlatados • Agua embotellada

Las instituciones educativas que son recintos electorales laborarán regularmente el lunes, 20 de febrero En esta situación, las máximas autoridades podrán suspender las actividades y reanudarlas el día martes 21 de febrero de 2017, para lo cual deben implementar las acciones necesarias para recuperar dicho día.

Ten lista una mochila de emergencia con:

AsIstEncIA A clAsEs

Las instituciones educativas de sostenimientos fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales que son recintos electorales para las elecciones del día domingo, laborarán regularmente el lunes, 20 de febrero de 2017.

9

VIÑA 2017

Con la finalidad de velar por la salud de los electores de Manta, Montecristi y Jaramijó, la Dirección Distrital de Salud 13D02 realiza durante la semana la fumigación de las instituciuonesse educativas designadas como recintos electorales. Hasta el momento han sido fumigados 33 establecimientos educativos, este viernes fumigadas las faltantes correspondientes a la Unidad Educativa Teodoro Wolf Nº 72, Unidad Educativa Héroes del 20 de Agosto, Unidad Educativa Domingo Balda Sarmiento y Unidad Educativa Riobamba.

El Manaba

Para más información comunícate al:

(04) 2 593 500 SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS www.gestionderiesgos.gob.ec


10

El Manaba

Intercultural

VIERNES 10 DE FEBRERO DEL 2017

I

El sombrero de paja toquilla

tradición hecha arte en Ecuador Unos dedos hábiles, un puñado de hebras de una planta similar a la palma y, sobre todo paciencia, mucha paciencia, son los ingredientes para confeccionar los famosos sombreros ecuatorianos de paja toqui-

lla, que todavía hoy se tejen con el cuidado propio de las más finas tradiciones. Héctor Alarcón madruga cada día para comenzar a tejer temprano, antes de que el calor apriete, pues en el cantón de Montecristi, en la

provincia costera de Manabí, donde vive y trabaja este artesano, la humedad hace más intenso el calor de los 22 grados centígrados de promedio que se registran en la zona. El sombrero, emblemático reclamo turístico del país andino, declarado por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2012, se conoce en muchos países como sombrero "Panamá", pero se confecciona en Ecuador, donde se cultiva la "carludovica palmata", nombre científico de la paja toquilla, una herbácea relacionada con la palma y conocida también como "jipijapa". Aentrelazar las finas hebras entre si para ir dando forma al sombrero, cuya confección requiere de una paciencia casi infinita, ya que "hacer un sombrero puede durar hasta un mes, desde el comienzo", señala. Como a casi todos los artesanos que se dedican a la

confección de este accesorio, fue su padre quien enseñó a Héctor el arte de hacer los sombreros a mano, un oficio que practica con devoción desde los dieciocho años, según comenta. El artesano retuerce la paja entre sus dedos de largas uñas con el tesón y la delicadeza con los que se debe trabajar para lograr un producto de calidad. Ampliar

En Ecuador casi nadie llama "Panamá" a estos tocados, que son confeccionados también en la provincia de Azuay, aunque no en todos los talleres se elaboran "sombreros finos" como los de Héctor, que trabaja en silencio, sentado en una banqueta y acodado sobre sus piernas. Cuanto más juntas quedan las fibras, cuanto más pequeños son los orificios entre ellas al final

del proceso, más fino es el producto acabado y, claro, más caro se vende. Pero para los artesanos, el oficio no está bien pagado, pues se considera más que poco rentable cobrar 200 ó 300 dólares por un sombrero que en el extranjero se pude llegar a vender hasta por varios miles, comentan vendedores de esta parroquia ecuatoriana.


I Nacional

VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017

El Manaba

11

Ministerios de Justicia de ecuador Y coLoMBia

Suscriben Memorando de Entendimiento sobre cooperación en materia de política criminal En el marco del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Ecuador – Colombia, fue suscrito el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Justicia, Dere-

chos Humanos y Cultos de la República del Ecuador y el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, sobre cooperación en materia de política criminal. Así se dio a conocer en la

Declaración del Encuentro Presidencial, firmada por Rafael Correa Delgado, presidente de la República del Ecuador; y Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República de Colombia, la tarde del 15 de febrero. Durante la cita, desarrollada en el Parque Histórico de Guayaquil, los mandatarios evaluaron los convenios que en citas anteriores fueron pactados con el fin de fortalecer la integración binacional, con miras a desarrollar esfuerzos conjuntos que favorezcan al bienestar común. En el encuentro, Karla Benítez Izurieta, viceministra de Atención a Personas Privadas de Libertad; y Carlos Medina Ramírez, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, analizaron el

cumplimiento de los compromisos adquiridos en 2015, que incluyen poner en marcha mecanismos ágiles y expeditos para la repatriación de personas sentenciadas.

Finalmente los Jefes de Estado destacaron la importancia de planificar iniciativas y definir nuevas tareas para fortalecer la relación binacional, entre ellas el impulso del

Acuerdo de Paz alcanzado por el gobierno de Colombia con las FARC-EP, en cuya negociación el gobierno de Ecuador figura como país garante.

Ecuador INStalará 40 coNSuladoS MóvIlES para apoyar a SuS coMpatrIotaS EN EE.uu. Ecuador fortalecerá su red de consulados para brindar mayor protección al millón de migrantes nacionales que viven en Estados Unidos, de los cuales 200 mil viven en situación irregular, aseguró el embajador del país sudamericano en México, Leonardo Arizaga. ndicó que durante esta semana, la Cancillería ecuatoriana ha enviado 20 diplomáticos adicionales a los 14 consulados que tiene Ecuador en Estados Unidos, a los que se sumarán 40 consulados móviles en los próximos días, para trabajar junto a los migrantes ante la nueva política migratoria aplicada por el gobierno de Donald Trump. “Tenemos representantes de la defensoría del pueblo del Ecuador en Estados Unidos, tres de ellos ya están en funciones y se mandará a uno más para velar por los ecuatorianos que viven en ese país, proteger sus derechos y asesorarlos”, dijo el embajador en declaraciones recogidas por el portal mexicano, Mensaje Político.

Indicó que Ecuador mantiene coherencia con su política migratoria. “Pedimos para los migrantes en el exterior, lo que nosotros hacemos en casa, en Ecuador tenemos más de 60 mil refugiados, la mayoría de ellos colombianos, que son respetados en sus derechos”, añadió. El embajador dijo que el tema migratorio “nos une mucho con México, porque es un punto medular de la agenda de la política exterior”. El embajador Arizaga manifestó su solidaridad con México por el anuncio, por parte del presidente estadounidense, de construir un muro en la frontera común para evitar el ingreso

Más de 3.000 migrantes ecuatorianos participaron el pasado 13 de febrero en la noche cultural realizada en Nueva York (St. John’s University), durante la visita del presidente Rafael Correa a ese país. ciudadanos mexicanos. Indicó que también existe un trabajo puntual con el gobierno mexicano en materia de migración para proteger a los ecuatorianos que cruzan por el país en busca de llegar a la Unión Americana.

Al respectó, destacó que el flujo de migrantes ecuatorianos deportados por las autoridades mexicanas en más de 50 % en los últimos tres años. En 2014 se registraron 1.200 repatriaciones, en 2015 fueron 900 personas y en 2016 se reportaron 500 personas.

En el ámbito de las relaciones bilaterales con México, el embajador dijo que “viven un momento excelente”. En ese sentido, destacó que Ecuador está en busca de una mayor colaboración con diversas instituciones educativas en México para fortalecer e incrementar el

número de intercambios estudiantiles. Para ello, dijo, firmará en los próximos días un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para que un mayor número de estudiantes ecuatorianos realicen estudios en ciencias exactas y medicina.


VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017

El Manaba

Sucesos El Manaba

Droga aprehendida en el sector 16 de Diciembre del cantón Santa Ana.

Droga aprehendida en el sector 16 de Diciembre del cantón Santa Ana.

Droga aprehendida en el sector 16 de Diciembre del cantón Santa Ana.

operativo Libertad en Manabí

Tres detenidos y 2.725 dosis de droga aprehendidas 12 inmuebles allanados, tres personas detenidas y 633 gramos de estupefacientes aprehendidas fue el saldo que dejó el operativo antinarcóticos Libertad, en la provincia de Manabí. El operativo obedeció a un trabajo de inteligencia realizado por varios días, por elementos de la Policía Nacional, donde detectaron inmuebles en los que presuntamente se almacenaban sustancias sujetas a fiscalización.

Rescate (GIR) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), y en compañía de 10 agentes fiscales, se realizó la tarde y noche de este miércoles 15 de febrero, el procedimiento que fue simultáneo en varias provincias del país.

Con la participación de 65 policías de Antinarcóticos, Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Policía Comunitaria, Criminalística, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y

Ocho allanamientos en Portoviejo y cuatro en Manta permitieron la detención de Darío I., Elvis G., y Josselyn CH., conocida como Cielito, quien supuestamente sería cabecilla de una red delictiva dedicada

al microtráfico en la parroquia San Pablo de la capital manabita. 118 gramos de cocaína y 515 gramos de marihuana fueron localizados en la incursión. Los resultados de la operación los expuso el coronel Edison Valverde, coman-

dante encargado de la subzona Manabí, en una rueda de prensa realizada la mañana de este jueves 16 de febrero, en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) San Pablo. “Queremos que nuestra juventud se sienta libre

de las drogas. Estaremos ahí para respaldar todos los procesos. Esperamos que en un futuro no muy lejano entreguemos a la comunidad un lugar habitable, seguro, sin miedo y sin angustias que provocan estas sustancias”, dijo el jefe policial.

Intervención en San Pablo Antes de la rueda de prensa, los representantes de varias instituciones que son parte del Comité de Drogas se reunieron para establecer acciones concretas en este sector de Portoviejo.

El manaba viernes 17 de febrero del 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you