Page 1

El Manaba D I A R I O

PORTOVIEJO Año 5 - Número - 01595

VIERNES 16 DE AGOSTO DEL 2019

www.diarioelmanaba.com.ec

más de 250 productores

destacada participación

Primer Congreso Ecuatoriano de Maracuyá se 3Pág 2 efectuó en la Santo Domingo de los Tsáchilas

Medallistas Panamericanos fueron recibidos en Cuenca 3Pág

6

En Manta se realizará el sexto plantón en rechazo a los femicidios

protesta:La Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de Manta organiza el

sexto plantón de rosas rojas en rechazo a los femicidios. Será este viernes 16 de agosto de 2019 en el 3Pág 3 malecón Jaime Chávez Gutiérrez, frente al parque central a partir de las 09:00.

en Jipijapa se cosecha un excelente café introducido 3Pág 4 desde Brasil

PErioDiSTa ManabiTa rECibE rEConoCiMiEnTo DE la arMaDa DEl ECuaDor El periodista radicado en Manabí Raúl Zavala recibió un reconocimiento militar durante una ceremonia especial cumplida en Guayaquil a propósito de las conmemoraciones del Día de la Independencia que llevó adelante la Armada del Ecuador.

3Págs 3

Varios policías resultaron heridos en un tiroteo en FiladelFiaPág 11 3


2

El Manaba

Al Día

VIERNES 16 DE AGOSTO DEL 2019

Primer congreso ecuatoriano de maracuya Con la presencia de más de 250 productores, el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Byron Flores, asistió al Primer Congreso Ecuatoriano de Maracuyá que se efectuó en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. El propósito es informar y brindar herramientas para promover el desarrollo de este sector en el país. El evento contó con la intervención de 10 ponentes de instituciones públicas y privadas, quienes expusieron sobre la situación de esta fruta en el mercado internacional, tecnología de producción, mejoramiento genético, costos de producción y financiamiento. Byron Flores, en su exposición dijo que «nuestros productos deben contar con una historia en el mercado internacional. El acceso a certificaciones ayudan a diferenciarnos y a competir a nivel mundial». Añadió que se continuará posicionando al Ecuador agropecuario en el mundo, en las principales ferias como la Fruit Logística, que se realiza cada año en Alemania, lo cual implica aperturar nuevos mercados e incrementar las exportaciones de este rubro». Las principales provincias productoras de esta fruta en el país son: Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Loja, Azuay, Morona Santiago, Bolívar y Chimborazo.

Antonio Zurita, quien se dedica a la producción de maracuyá hace quince años, manifestó «agradecemos que se realice este congreso, ya que nos permite informarnos para mejorar la

productividad. De esta forma, generamos mayores ingresos para nuestras familias y el país». Ecuador es uno de los principales

proveedores mundiales de jugo y concentrado de maracuyá. El mercado europeo es el principal destino de la producción ecuatoriana.

El MAG pArticipA En lA inAuGurAción dEl punto dE rEcEpción dE MuEstrAs dE suElos, AGuA y follAjE En lA concordiA-iniAp La Concordia, 14 de agosto de 2019.- El viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Byron Flores, asistió a la

inauguración del punto de recepción de muestras de suelos, aguas y follaje estación La Concordia-INIAP.

Al evento se dieron cita el director Distrital del MAG, en Santo Domingo de los Tsáchilas, Fernando Moya; Juan Manuel Domínguez, director Ejecutivo de Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP); Rodrigo García, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas; Carlos Chávez, gerente de Ancupa y David Álaba, alcalde de La Concordia. Juan Manuel Domínguez explicó que “a través de la inauguración de este punto de recepción vamos a tratar de solucionar nudos críticos que han afectado en la cadena de producción de los cultivos de esta zona. El principal objetivo consiste en ayudar a los productores a mejorar y a cuidar sus cultivos". Por su parte el viceministro, Byron Flores, dijo que "a través de la inauguración de este punto de recepción de muestras de

El Manaba Diario

www.diarioelmanaba.com.ec

DIRECTOR:

Tulio Muñoz Figueroa

PAGINACIÓN:

Araceli Pua LL.

publielmanaba@hotmail.com

suelos, aguas y follaje ubicada en Santo Domingo, estamos acercando un servicio hacia el productor que les va a permitir tomar decisiones en el ámbito técnico”. Felicitó el trabajo realizado por el INIAP Agregó que "el desarrollo agrícola productivo es tarea de todos, por eso es importante unir esfuerzos con todos los actores de la cadena agropecuaria". Rodrigo García, gobernador de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, indicó que mediante este punto de recepción se evita que los agricultores deban recorrer grandes distancias en dejar las muestras. “Con estos generamos cercanía y credibilidad a través de la política pública agropecuaria de los actores que llegan a esta estación que será bien vista por los agricultores" manifestó.

DIRECCIONES PORTOVIEJO, Calles Pedro Gual y García Moreno

redaccion@diarioelmanaba.com.ec

TELÉFONO: 2 631 834


Actualidad

viernes 16 De AGOsTO DeL 2019

Actualidad

El Manaba

3

Ecuador inicia nueva consulta a niñas, niños y adolescentes Desde agosto y hasta diciembre se desarrolla a nivel nacional un nuevo proceso de consulta a niñas, niños y adolescentes sobre asuntos que afectan su vida y su desarrollo, para construir propuestas para solucionar las distintas problemáticas, dentro del proceso de fortalecimiento de la democracia y participación que implica el escuchar las voces de las personas que lo habitan. Este 12 de agosto inició la recopilación de propuestas por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social a niñas, niños y adolescentes en casas de acogida que se encuentran en protección especial.

periodistA mAnAbitA recibe reconocimiento de lA ArmAdA del ecuAdor El periodista radicado en Manabí Raúl Zavala recibió un reconocimiento militar durante una ceremonia especial cumplida en Guayaquil a propósito de las conmemoraciones del Día de la Independencia que llevó adelante la Armada del Ecuador. El acto tuvo como uno de los puntos fundamentales, realizar un homenaje especial a los oficiales, soldados, tripulantes y aerotécnicos que conformaron el Grupo de Fuerzas Especiales 111 Rayo PUMAS, al que perteneció el mencionado profesional. La ceremonia organizada por la Armada del Ecuador fue presidida por el Comandante del Comando de Operaciones Navales Calm. Amílcar Villavicencio, y a la que asistieron no menos de 120 PUMAS que se encuentran ya en el servicio pasivo.

En Manta se realizará el sexto plantón en rechazo a los femicidios

La Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de Manta organiza el sexto plantón de rosas rojas en rechazo a los femicidios. Será este viernes 16 de agosto de 2019 en el malecón Jaime Chávez Gutiérrez, frente al parque central a partir de las 09:00. Jenny Delgado, coordinadora de la red, manifestó que esta cita, cuyo lema es “Manta sin femicidios ¡Ni una menos. Vivas nos queremos!”, lleva desarrollándose seis años en coordinación con otras instituciones. El objetivo es generar más conciencia de las consecuencias de este delito en la familia y la sociedad.

Durante el plantón habrá actividades culturales preparadas por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) y el Colectivo Mujeres de Manta. La coordinadora manifestó que este año no se registran femicidios en Manta. “Por ahí es un logro, pero el

Según la reseña histórica mencionada el sábado 10 de agosto de 2019, a la unidad pertenecieron quienes habían completado un curso de comandos israelitas al que se le denominó “Propósito Especial PUMAS” realizado en 1985 y con el cual se ganaron el distintivo de usar la “Boina Verde” de fuerzas especiales, única en la historia militar del Ecuador. Según expreso el Crnl. (SP) Eduardo Vergara, comandate del “Subagrupamiento táctico Tiwintza” -unidad que estuvo en el frente durante la Guerra del Cenepa- “aquellas enseñanzas de la guerra, de aquellos comandos israelitas quedó sembrado en terreno fértil; sus tácticas y técnicas que se expandió en toda nuestra institución, porque los “PUMAS”, fuimos a las diferentes brigadas y unidades militares del país impartiendo nuestros conocimientos aprendidos en el combate.”

tema de la violencia persiste, pues existe un alto índice”. El asesinato de mujeres que en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) está tipificado como Femicidio tiene una pena que puede ir desde los 22 hasta los 26 años.

ArcsA clAusuró perfumeríA de portoviejo por vender productos sin notificAción sAnitAriA Un establecimiento de venta de perfumes ubicado en el centro de la ciudad de Portoviejo fue clausurado temporalmente este jueves por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), debido a que se detectó la comercialización de productos cosméticos que no contaban con la respectiva Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO). La clausura fue el resultado de un proceso sancionatorio que se inició hacia el establecimiento luego de un control rutinario de Arcsa, el cual permitió identificar la

venta de productos sin NSO. El Art. 137 de la Ley Orgánica de Salud establece que “están sujetos a la obtención de notificación sanitaria previamente a su comercialización, los alimentos procesados, aditivos alimentarios, cosméticos, productos higiénicos, productos nutracéuticos, productos homeopáticos, plaguicidas para uso doméstico e industrial, y otros productos de uso y consumo humano definidos por la Autoridad Sanitaria Nacional, fabricados en el territorio nacional o en el exterior, para su importación, comercialización y expendio”.


4

El Manaba

Manabí

VIERNES 16 DE AGOSTO DEL 2019

Portoviejo

Usuarios aseguran que siguen problemas en plataforma digital del Banco del Pichincha Varios usuarios de Banco Pichincha seguían expresando este jueves 15 de agosto del 2019 su malestar al no poder ingresar a la plataforma digital de la entidad financiera para realizar las diferentes transacciones. Desde la agencia de relaciones públicas, que maneja la comunicación de la entidad, reiteraron a El Telégrafo que el servicio ya fue superado tal como la institución lo anunció el miércoles 14 de agosto en horas de la mañana. «En las próximas horas el resto de canales de atención también estarán disponibles», indicó el comunicado de la institución financiera, que reconoció que el inconveniente se extendió por más tiempo de lo previsto.

En Jipijapa se cosecha un excelente café En medio de montañas cubiertas de neblina de la comunidad Cerro Grande, de la parroquia La América del cantón Jipijapa, se levantan algunas marquesinas donde se comienza a secar café de la especie arará amarillo, introducida desde Brasil. En esta comunidad, ubicada a 500 metros sobre el nivel del mar, comenzaron a cosechar la segunda producción de este café, como parte del programa de renovación cafetalera iniciada hace cuatro años por el Gobierno nacional. Meses atrás, este café fue objeto de un análisis organoléptico y permitió a estas cosechas obtener un puntaje de 85,5%, de acuerdo con la calificación que realiza la Speciality Coffe Association, que puntúa el café en un rango de 0 a 100 puntos. Según el organismo, cuando supera los 80 puntos se habla de un café de especialidad o fuera del rango normal. A más de valorar la acidez, el dulzor, amargor, balance, homogeneidad, aroma y fragancia, se reconoce el país donde procede el grano, la finca y la altura cosechada. María González, técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien laboró en sectores de la parroquia La América, dijo que no fue fácil cambiar la mentalidad a dueños de plantaciones que ya tenían entre 80 y 100 años sembradas. “Ellos tenían producción, pero no productividad, sacaban cinco quintales de café cereza en plantaciones viejas, y una planta es un ser vivo, con el pasar de los años solo generaban unos cuántos frutos, entonces había que indicarles que para producir ya no deben pensar con el corazón, sino que se buscaba eliminar plantaciones que eran proclives a ser atacadas por la roya”, señala González. En la zona de Cerro Grande hasta el momento han sido renovadas unas 10 hectáreas. Sandro Vera, director distrital del MAG, indica que solo en Jipijapa se han renovado unas 1.800 hectáreas de café. Milton Pin es una de las 40 personas que residen en este recinto, que apostó a la renovación. El año pasado, con

su primera cosecha de arará amarillo, cultivó cuatro quintales en grano y ahora aspira a cosechar 15 quintales de café en grano, es decir listo para ser procesado.

tales en 15 a 16 dólares, pero ahora incluso con este proceso de mejoramiento en cosecha y poscosecha, nosotros llegamos a vender el quintal a más de 100 dólares”, explica Pin.

Cristóbal Quimí, otro agricultor de la zona, ha aprendido que el café no debe ser expuesto o en contacto con la tierra, que no se debe maltratar y erradicar químicos, así como construir marquesinas donde secar el producto.

Hectáreas Con el proyecto de reactivación de la caficultura en Ecuador, solo en Manabí se han cultivado alrededor de 15.000 hectáreas de nuevas plantaciones de cafés en especies como arará amarillo, arará rojo, sarchimor mejorado y otras que se adaptaron a los suelos de esta provincia costeña.

“Antes con café que antes teníamos, vendíamos quin-


Manabí

Portoviejo

VIERNES 16 DE AGOSTO DEL 2019

El Manaba

5

Controles de seguridad se intensifican en las costas de Manabí

Cinco embarcaciones citadas, cinco motores fuera de borda decomisados y 396 galones de combustible confiscados. Ese fue el resultado de las inspecciones simultáneas ejecutadas por la Armada del Ecuador, la tarde del miércoles 14 de agosto, en la rada del puerto de Jaramijó y en la playa el Matal, en la provincia de Manabí. Un total de 83 inspecciones se realizaron en la playa El Matal. Allí, los propietarios de cinco lanchas fueron citados e igual número de motores fueron decomisados por presentar inconsistencias en el número de serie y troquelado.

Consejo de la Judicatura designó a notaria que certificará sorteo de sentencias para evaluación a la CnJ El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), en sesión ordinaria N° 060, a través de un sistema de sorteo digital aleatorio, designó a la doctora María Elena Altamirano Palacios, notaria Septuagésima Primera del cantón Quito, para dar fe pública del sorteo de las sentencias que serán analizadas dentro del proceso de evaluación integral a las y los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La designación de la doctora Altamirano se dio este 13 de agosto de 2019, de una base de 81 notarias y notarios del cantón Quito, provincia de Pichincha. El evento contó con la presencia de los integrantes del Comité de Apoyo a la Evaluación a la CNJ, quienes se encargarán del análisis de las sentencias. La Presidenta del Consejo de la Judicatura, doctora María del Carmen Maldonado Sánchez, dispuso que se notifique a las y los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, sobre la designación de la notaria Altamirano, quien dará fe de determinadas actuaciones dentro del proceso. Asimismo, la doctora Maldonado convocó al Pleno del CJ a una sesión ordinaria para el próximo lunes 19 de agosto de 2019, en la que se realizará el sorteo público de las sentencias a analizar dentro del proceso de evaluación a la CNJ, que contará con la presencia de los integrantes del Comité de Apoyo a la Evaluación a la Corte Nacional de

Justicia, la veeduría ciudadana y medios de comunicación. Una vez que se conozcan las sen-

tencias que serán analizadas por el Comité de Apoyo a la Evaluación, se notificará a los evaluados para que procedan al ingreso de dichas senten-

cias en el sistema informático, hasta una fecha que se determinará oportunamente.

JUDICATURA FORTALECERÁ EL SERVICIO DE UNIDADES DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN MANABÍ La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí fortalecerá el servicio de atención en casos de víctimas de violencia contra la mujer o miembros

del núcleo familiar que se registren en la provincia. El reforzamiento de este servicio es par-

te de un Plan de Optimización y Fortalecimiento de las Unidades Judiciales Especializadas y de las que tienen competencias en Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo familiar. Dentro del Plan se considera la implementación de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar de El Carmen, que estará integrada por un juez, un secretario y un ayudante judicial. Adicionalmente, se contará con el apoyo de un equipo técnico conformado por un médico, un psicólogo, y un trabajador social. “La apertura de esta nueva unidad judicial nos permitirá brindar un mejor servicio a la colectividad de este cantón manabita, mencionó el Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí, José Verdi Cevallos, quien explicó que este servicio estaría disponible en los próximos días”. Manabí cuenta con 7 jueces en 3 unidades especializadas de violencia, 3 en Portovie-

jo, 3 en Manta y 1 en Chone. Además de las unidades judiciales multicompetentes que funcionan en los diferentes cantones y tienen competencia para conocer los delitos y contravenciones en materia de violencia. Según la propuesta de optimización y fortalecimiento de unidades especializadas definidas en el Plan también se potenciarán los equipos jurisdiccionales y técnicos de Bolívar, Manta y Montecristi con competencias en violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. El Director del CJ señaló además que, a través de estas acciones la institución garantiza el acceso a la justicia y fortalece su trabajo brindando una asistencia especializada en casos de violencia, se evita la revictimización y se da cumplimiento a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer que tiene como objeto la optimización de los recursos para brindar una respuesta rápida y eficiente a las víctimas.


6

El Manaba

VIERNES 16 DE AGOSTO DEL 2019

I

D

EportEs

Medallistas Panamericanos fueron recibidos en Cuenca

Con una masiva asistencia de ciudadanos cuencanos, los medallistas panamericanos, Johanna Ordóñez, Paola Pérez, Claudio Villanueva y Daniel Pintado fueron recibidos en la capital azuaya para ser parte de varios reconocimientos tras su destacada participación en los recientes Juegos Panamericanos de Lima, culminados el domingo. Los deportistas azuayos, quienes aportaron al país con cinco medallas de oro y una de bronce, resaltaron el valioso apoyo de la Secretaría del Deporte en todo el proceso de preparación para llegar a punto a estas justas. “Sin duda hay que agradecer a la Secretaría por el Plan de Alto Rendimiento que nos beneficia para entrenar, estar tranquilos y enfocarnos a la preparación,

dar todo por nuestro país y dejar en alto el nombre de Ecuador en las competencias internacionales”, manifestó Villanueva, campeón panamericano en los 50 kilómetros marcha. Por su parte, Johanna Ordoñez, quien destacó con su brillante actuación en la que obtuvo la presea dorada en los 50 kiló-

metros marcha en Lima, dijo “me siento feliz por este caluroso recibimiento que nos hizo la ciudadanía y los organismos deportivos. Esto nos compromete a los deportistas de alto rendimiento a seguir trabajando con miras a los siguientes eventos del calendario 2019”. A la rueda de prensa se hicieron presentes,

entre otras autoridades, el Coordinador Zonal 6 de la Secretaría del Deporte, Ángel Bustamante, quien entregó medallas al mérito deportivo e indicó: “esta Cartera de Estado está comprometida a seguir trabajando de la mano con los deportistas para que continúen logrando estos resultados que llenan de alegría al pueblo ecuatoriano”.


D Deportes

VIERNES 16 DE AGOSTO DEL 2019

Atletas Panamericanas homenajeadas en Loja Con una gran caravana por las principales calles de la ciudad de Loja, las deportistas Daniel Contreras, Andrea Calderón, Doménica Solano, Mayra Antes, Loreto Arias y Lissette Antes, fueron recibidas luego de su gran participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019. El recorrido se realizó desde el monumento Puerta de la Ciudad hasta llegar a las instalaciones del estadio Reina del Cisne, donde cientos de deportistas, padres de familia y medios de comunicación recibieron a las atletas. Daniel Rodríguez Coordinador Zonal 7 de la Secretaría del Deporte

fue el encargado de dar la bienvenida a los medallistas, indicando: «nos sentimos muy orgullosos de ustedes como lojanos y ecuatorianos, sabemos el gran trabajo que han realizado para llegar hasta este lugar, sigan adelante y sepan ustedes que tienen el respaldo de esta Cartera de Estado» enfatizó. En el evento, cada uno de los deportistas, recibieron reconocimientos por parte de varias instituciones públicas como privadas. De igual manera, los padres de familia de cada deportista, entregó un presente en agradecimiento a su esfuerzo y dedicación.

Las deportistas pasearon en bus por las calles lojanas.

«Es algo que no me lo esperaba, es una emoción muy bonita, estoy feliz de ser una Guerrera del Sur y representar a Loja y al país» mencionó Andrea Calderón quien obtuvo el quinto lugar en los 800 metros planos. Por su parte la campeona Panamericana Lissette Antes y presidenta de Federación Deportiva Provincial de Loja, manifestó que este triunfo obtenido en Lima, lo dedica a toda la población local. «Después de dos años de haber dejado el deporte y conseguir esta medalla de oro para el país, me llena de orgullo y me motiva mucho para seguir con paso firme y llegar a Tokio 2020».

El Manaba

7

La provincia de Loja aportó con 7 deportistas a las diferentes selecciones nacionales para representar al Ecuador en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Andrea Calderón (Atletismo) Doménica Solano (Natación) Daniela Contreras (Natación) Loreto Arias (Patinaje) Mayra Antes (Lucha) Lissette Antes (Lucha) Anderson Naula (Fútbol)


8

El Manaba

Local

VIERNES 16 DE AGOSTO DEL 2019

Las bondades de la leche

Beatriz Villarreal Nutricionista de Nestlé Ecuador

La leche se puede describir como un alimento nutritivo y muy completo ya que aporta carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. En un plan alimentario completo, la leche de vaca y sus derivados ocupan un lugar muy importante porque aportan proteínas de excelente calidad (contiene todos los aminoácidos esenciales) y son la fuente más importante de calcio. Este alimento provee cantidades significativas de: calcio, magnesio, selenio, riboflavina (vitamina B2), vitamina B12 y ácido pantoténico (vitamina B5). La biodisponibilidad (proporción del nutriente que el cuerpo digiere, absorbe y utiliza en sus funciones fisiológicas) de algunos nutrientes como el calcio, es alta en la leche comparada con otros alimentos que conforman la alimentación. La leche tiene varios beneficios, a continuación, te nombramos algunos: · 1 taza de leche provee aproximadamente 300 mg de calcio1, aportando con el 37% del IDR (Ingesta Diaria Recomendada). · Posee nutrientes que contribuyen al crecimiento y desarrollo como: calcio, zinc, magnesio, potasio, fósforo y vitaminas del complejo B. · Esencial para la formación y mantenimiento de huesos, por su aporte de calcio, fósforo y magnesio. · Generalmente a la leche se le añade vitamina D que favorece a la absorción del calcio y además se le agrega vitamina A ya que contribuye a la formación y mantenimiento de la piel y al desarrollo normal de la visión.

· La ingesta adecuada de calcio y vitamina D a través del consumo de lácteos, puede reducir el riesgo de osteoporosis.2 Existen varios tipos de leche, como la deslactosada, descremada, semidescremada o entera, las cuales permiten satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores. La leche entera (presenta el contenido completo de grasa láctea) es ideal para los niños que se encuentran en etapa de crecimiento y desarrollo, la leche deslactosada (presenta un escaso contenido de lactosa que es el azúcar de la leche) esta diseñada para aquellos consumidores que presentan problemas al digerir la lactosa, mientras que la leche descremada (aproximadamente 99% libre de grasa) y semidescremada (entre 1 y 3 % de grasa) es una buena opción para las personas que estén siguiendo un plan alimenticio bajo en calorías, que presenten colesterol alto y en la adultez mayor. Adicionalmente, la industria alimenticia nos ofrece una gran variedad de leches enriquecidas con algunos nutrientes, en mayores cantidades o adicionales como, por ejemplo: calcio, fibra, vitaminas como la vitamina D, minerales entre otros. Según organismos internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la

Alimentación y la Agricultura) la leche es un vehículo eficaz para obtener nutrientes vitales y mejorar el crecimiento de los niños pequeños, cuya nutrición es fundamental en los primeros mil días de vida. El MSP (Ministerio de Salud Pública) recomienda consumir 3 porciones de leche o sus derivados al día, recuerda que una porción de leche es 1 vaso o 1 taza de 240 ml. La leche no solo tiene varios beneficios para nuestra nutrición y salud, sino que también es uno de los principales ingredientes para deliciosos platillos. Referencias: 1. Santillan-Urquiza, E., Mendez-Rojas, M. A., & Vélez-Ruiz, J. F. (2014). Productos lácteos funcionales, fortificados y sus beneficios en la salud humana. Temas selectos de ingeniería de alimentos, 8(1). 2. Food and Agriculture Organization of the United Nations. (2013). Milk and Dairy products in human Nutrition. http://www. fao.org/3/i3396e/i3396e.pdf. 3. Ministerio de Salud Pública del Ecuador (2017). Guía de alimentación y nutrición para padres de familia.

¿CÓMO CUIDAR A TU MASCOTA? Cuando decidimos incorporar un nuevo miembro a la familia, se asume un nuevo compromiso con ellos, una gran responsabilidad, pues el cuidado de las mascotas debe ser continuo. Todas las mascotas, necesitan ciertos cuidados para mantener una vida plena y saludable. Por ello, es primordial mantener el calendario de vacunación y desparasitación al día, así como cuidar su alimentación. Cyntia Calero, Médico Veterinaria de Nestlé Purina, nos recomienda los siguientes cuidados periódicos que permitirán a nuestra mascota vivir más años junto a sus seres queridos. Lavado de dientes: los dientes sanos son sumamente importantes para el bienestar de las mascotas. Los perros utilizan su boca/hocico para comer y también para interactuar con su entorno, además ayudan a tu perro a mordisquear, levantar y transportar objetos, pero muy a menudo no cuentan con una limpieza adecuada. Existen varias opciones para mantener los dientes de tu mascota libres de sarro, residuos de alimento y/o cuerpos extraños, entre ellas están: cremas dentales específicas para mascotas, snacks que con su forma y consistencia ayudan a la limpieza de sus dientes, y una profilaxis dental con la frecuencia recomendada por el veterinario de cabecera. Cuidar las uñas: mantener a tu perro feliz y sano todos los días va más allá del alimento y el ejercicio; el corte de uñas es una tarea que todo dueño debe tomar en cuenta. Es importante recalcar que el corte debe realizarlo una persona especializada; para los perritos, las uñas es una parte muy sensible del cuerpo. La hora del baño: cuidar la higiene de tu mascota evitará el desarrollo de ciertas enfermedades específicas de la piel. Baña a tu mascota con la frecuencia que el veterinario de cabecera lo sugiera, hazlo con shampoo especial para su especie y tipo de pelo. Además, no te olvides de aplicar pipetas o collares que lo mantengan libre de pulgas. Mantenlo activo: la actividad física es muy importante para su salud. Los perros necesitan salir a pasear al menos 20 minutos al día. Entre más grande sea nuestra mascota más tiempo debemos dedicar a la actividad física, no solo en el parque o en un espacio abierto, también debemos dedicarle tiempo en casa y jugar con ellos. Alimentación: los avances en este campo son increíbles, puedes encontrar un producto muy especializado según las características de tu mascota. Están clasificados en húmedos o secos, según su edad y tamaño, necesidades especiales o dietas de prescripción. Las mascotas mejoran nuestra vida, le aportan espontaneidad, juegos, amor, nos ayudan a encontrar nuevas formas de ver el mundo, nos hacen reír y siempre están ahí, al final de una dura jornada para proporcionarnos un abrazo tranquilizador cuando más lo necesitamos, está comprobado que las mascotas mejoran nuestra salud, al bajar nuestros niveles de estrés. Esperamos que estos consejos te ayuden a mantener una buena relación con tus mascotas. Ahora los gatos o perros ya no solo son mascotas, son parte de la familia y debemos tratarlos con la importancia que se merecen. Crea hábitos saludables desde el principio y todo irá bien. ¡Te deseamos mucha suerte!


I

Eventos

VIERNES 16 DE AGOSTO DEL 2019

El Manaba

9

Blenastor C.A. continúa con su propósito de erradicar el trabajo infantil Blenastor C.A., empresa ecuatoriana líder en fabricación de productos de cuidado oral, miembro de la Red ETI en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Quito, realizaron un evento dirigido a los niños y niñas del Patronato San José. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto denominado “El Tren de los Sueños” que busca erradicar el trabajo infantil mediante la educación y protección de los niños y niñas a nivel nacional. El evento organizado por la Empresa Privada y el Cuerpo de Bomberos consistió en varias actividades lúdicas en las instalaciones de la estación de Bomberos Jonathan Nazimba #1, en el norte de Quito. Cerca de 40 niños y niñas del Patronato San José rescatados en situaciones vulnerables, cumplieron el sueño de ser bomberos por un día, donde realizaron un recorrido por las instalaciones para constatar el trabajo que ejecuta esta institución. Así mismo conocieron de cerca los equipos, vehículos aéreos y terrestres con los que cuentan para brindar un servicio de calidad a la cuidad.

De izquierda a derecha - Bernardo Abad, Concejal de Quito, Daniela Almeida, Reina de Quito, Daniela Jijón, Gerente del Proyecto PETI, Nydian Rodríguez, Jefe de Responsabilidad Social Blenastor C.A., Mayra Beltrán, Gerente de Marketing Blenastor C.A.; y Rubén Guerra, Cuerpo de Bomberos de Quito.

Por su parte Blenastor C.A., como parte de su compromiso con la erradicación del trabajo infantil participó con la obra lúdica “Blendy regalando sonrisas” que busca que los niños adquieran el hábito de cepillarse los dientes diariamente, concienticen los beneficios de una buena alimenta-

ción y acudan regularmente al odontólogo para mantener una correcta salud oral; además que se conviertan en voceros en sus hogares sobre la importancia del cuidado oral de toda la familia. “Es importante que las empresas privadas como públicas unamos esfuerzos para garantizar una vida digna y segura para nuestros niños. Seguiremos con nuestro compromiso firme de participar en iniciativas que contribuyan con el desarrollo social de los niños de nuestro país, señaló Mayra Beltrán, Gerente de Marketing de Blenastor C.A. A través de estas actividades, Blenastor C.A. ratifica su compromiso y su apuesta social para seguir trabajando en favor del respeto de los derechos de los niños y las familias, a través de acciones que concienticen a la comunidad.

DANIELA DARQUEA ARRANCA NUEVA TEMPORADA DE TORNEOS COMO EMBAJADORA DEPORTIVA DE CONTECON CONTECON GUAYAQUIL S.A. (CGSA), consciente de la importancia que tiene la promoción del deporte y el apoyo a las nuevas figuras de nuestro país, presentó a la golfista ecuatoriana Daniela Darquea como su embajadora deportiva.

Gerente General de CONTECON GUAYAQUIL S.A.

Daniela, de 24 años de edad, ya ha logrado posicionarse en el panorama del golf mundial. Sus destacadas participaciones le han permitido obtener una tarjeta completa para jugar en el Tour Ladies Professional Golf Association (LPGA), ubicándose entre las mejores 100 golfistas profesionales del planeta.

· 5to puesto en el torneo LPGA Marathon, Ohio 2018,

“Hoy emprendemos una iniciativa que busca apoyar al deporte nacional. Hemos visto la calidad de Daniela, y sus logros en el golf. Es indiscutible su crecimiento en este deporte, y prueba de ello es que ha representado al Ecuador en varias ocasiones, llenándonos de orgullo y alegría”, destacó José Antonio Contreras,

· Participante del torneo LOTTE Championship de Hawái.

Entre las recientes participaciones de la golfista destacan:

· 6to puesto en el torneo LPGA Walmart, NW Arkansas 2019, · Participante del US Open 2018,

Por su parte, la golfista Daniela Darquea indicó: “Estoy orgullosa de haber sido considerada por Contecon, sin duda asumo esta responsabilidad con valor y con la convicción de dejar

José Antonio Contreras, Gerente General de CONTECON GUAYAQUIL S.A. y Daniela Darquea, golfista profesional ecuatoriana. en alto los colores de mi país, compartiendo además los principios que hoy unen mi carrera con CGSA. No voy a defraudar la confianza que han depositado en mí. Daré mi mejor esfuerzo para alcanzar los objetivos marcados”.

La meta de Daniela es colocarse dentro de las 70 mejores golfistas del ranking de la LPGA. Para ello, participará en próximos torneos que se jugarán en Canadá y Estados Unidos, donde competirá en Oregón, Dallas e Indiana.

LANZAMIENTO DE T-CROSS A LO GRANDE Impoventura, el nuevo representante de automóviles y SUV’s de Volkswagen en el país, realizó el lanzamiento oficial del nuevo Volkswagen T-Cross, que contó con la presencia de representantes a nivel nacional de la marca, prensa e invitados especiales. Volkswagen T Cross, es el primer SUV compacto de la marca a nivel mundial que llega al Ecuador en versiones Trendeline y Confortline. A este nuevo modelo, se lo presentó de manera diferente mediante la proyección en cine de la serie web “La Colección”. Una producción realizada por y para la marca alemana a nivel de Latinoamérica. Esta novedosa secuencia de capítulos puede ser visualizada en el canal de youtube: Volkswagen Ecuador. (Izquierda a Derecha)Esteban Acosta (Director General Volkswagen), Vanessa Prados (Gerente de Mercadeo de Volkswagen), Catalina Páez (Gerente de Producto de Volkswgen) y María Fernanda Torres (Gerente Comercial de Volkswagen).

El evento finalizó con la develación del actor estrella, el nuevo T-Cross, momento en el cual todos los invitados pudieron disfrutar de las características de este SUV compacto.


10

El Manaba

Intercultural

VIERNES 16 DE AGOSTO DEL 2019

I

Juan Carlos Pabón fabrica las cuerdas en tres máquinas especiales.

Cifuentes Strings, la empresa ecuatoriana que da cuerda a la música Este emprendimiento familiar volvió a resurgir en 2014 de la mano de Juan David Cifuentes quien quiso darle fuerza a un sueño que inició su abuelo en 1906. Cifuentes-Strings es un negocio ecuatoriano que surgió de la mano de Arturo Cifuentes Orozco en 1906, y fue adaptándose a las distintas épocas para mantenerse en el mercado. Nació como bazar con la venta de instrumentos musicales y otros equipos importados. Años después se inclinó a la fabricación de cuerdas para guitarras. El sueño de Arturo Cifuentes era ponerle a su trabajo el sello ‘Hecho en Ecuador’. En 1941 circularon sus primeras cuerdas para guitarra y bandolín pero no tuvieron éxito. Lo fabricado en el país no se valoraba en esa época por lo que tuvieron que cambiarle la etiqueta a ‘Hecho en Alemania’. “En esa época mi padre y mi abuelo lamentablemente por la idiosincrasia de la gente no vendía un producto con marca que diga Cifuentes ‘Hecho en Ecuador’. Mi abuelo se inventó productos que decían la Campana hecho en Alemania. Al retomar lo más difícil fue decirles es hecho en Ecuador y lo tienes que saber”, señaló Juan David Cifuentes, la cabeza

del negocio en la actualidad. Previo a retomar su empresa él estaba tratando de encontrar una profesión en la que se sintiera cómodo. Él es comunicador y tiene un título en Desarrollo Humano con Terapia Gestal, algo que nada tiene que ver con la música. Cuando vio las máquinas que permanecían guardadas desde 2002 pensó que no era justo que el esfuerzo de su abuelo y su padre se quedarán embodegados. “Ahí fue cuando decidí, dije probemos en reactivar la fábrica que hasta ese momento operaba en un 5%, funcionaba una máquina cada 6 meses (…) Y en ese probar encontré un folder que es la herencia que mi padre

Cifuentes-strings ya se exportan fuera del Ecuador. nos dejó escrita de cómo se deben hacer las cuerdas”, contó a esta agencia. En el folder constaban las empresas a las que debían importar la materia prima,

las empresas a las que no debían comprar, el proceso de fabricación. Entre hoja y hoja su padre Arturo Cifuentes Beltrán dejaba consejos, anotaciones pequeñas y palabras de aliento para sus hijos, palabras que al final calaron en sus corazones para mantener vivo su legado. Moisés Cifuentes, hermano menor de Juan David, se incorporó al negocio en noviembre del año pasado. Es el encargado de que los pedidos lleguen a tiempo y que todas las cuerdas estén bien hechas. Para ello participa en el proceso de fabricación y de empaque. Decidió unirse para encontrar “ese sentido de pertenencia, ver reflejado el trabajo de generaciones pasadas y que se siga manteniendo esa tradición”, dijo. Aunque como dice el refrán “en casa de herrero cuchillo de palo” ni él ni su hermano

saben tocar ningún instrumento. Más que una desventaja Moisés mira esto como una oportunidad. “Tenemos un diferente punto de vista y no nos anclamos o no tenemos ningún tipo de favoritismo en algún instrumento o tipo de música, lo que nos ayuda a ser más neutrales”, afirmó. La empresa produce alrededor de 1000 juegos mensuales de cuerdas y han crecido en la diversidad de sus productos. Ya que en 2015 ofrecían 14 y ahora tienen más de 30 juegos. Sin embargo, todavía deben sortear dificultades como que la gente prefiera un producto más económico a un producto profesional. También deben luchar contra la falsificación de sus productos que actualmente ya están siendo exportados


I Internacional

Voceros de la manifestación afirmaron que el presidente argentino estipuló un mayor presupuesto para vigorizar la marcha pacífica en Argentina.

ArgentinA: sectores populAres protestAn contrA medidAs de mAcri Las organizaciones defensoras de los derechos sociales denuncian que Mauricio Macri castiga a los que menos tienen con sus ajustes presupuestarios y sus nuevas acuerdos económicas. Los movimientos sociales argentinos, Barrio de Pie, el Polo Obrero y el Frente de Organizaciones en Lucha, marcharon este jueves 15 de agosto, en protesta contra la crisis que ha fomentado el presidente de esa nación, Mauricio Macri, tras el súbito aumento del precio del dólar, la depreciación del peso argentino y la desproporcionada elevación de los precios de los alimentos que integran la cesta básica. “El extraordinario salto del dólar repercutió en los precios de los alimentos y desde el Ministerio que encabeza Carolina Stanley hacen oídos sordos”, denunció la coordinadora de Barrios de Pie, Silvana Saravia. En este sentido, las agrupaciones destacaron que el primer mandatario de Argentina obvió a la clase menos favorecida en su más reciente alocución en la que decretó medidas económicas, una vez que resultó vencido en las pasadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “El presidente Mauricio Macri no dijo nada en sus anuncios de ayer en relación a los alimentos. El aumento de los precios ya está afectando a los sectores más postergados”, aseveró Saravia. Asimismo, la manifestación llegó a las inmediaciones de la Plaza de Mayo, el icónico obelisco y las avenidas 9 de julio, e Independencia de Buenos Aires, capital del país suramericano, los asistentes cargaron con ollas, platos vacíos y otros utensilios para representar la escases de alimentos y la falta de políticas que resguarden la seguridad alimentaria del pueblo argentino.

VIERNES 16 DE AGOSTO DEL 2019

El Manaba

11

Varios policías resultaron heridos en un tiroteo en Filadelfia Seis policías fueron baleados y heridos en la ciudad estadounidense de Filadelfia el miércoles durante un incidente de una hora que comenzó cuando la policía intentó ejecutar una orden de narcóticos, dijo el Departamento de Policía de Filadelfia. Todos los oficiales fueron dados de alta más tarde del hospital, pero el comisionado de policía Richard Ross Jr. dijo que en 30 años nunca había visto a tantos oficiales disparados durante un período de tiempo tan largo, reseñó AFP. El incidente se produce después de dos tiroteos masivos en los Estados Unidos a principios de este mes, uno en Dayton, Ohio y el otro en El Paso, Texas, que dejaron un total de 31 personas muertas. Otros dos oficiales que habían quedado atrapados en una casa con el presunto tirador, que había estado disparando por la ventana, finalmente fueron liberados más tarde en la noche, dijo Ross durante una conferencia de prensa.

El episodio comenzó como un intento de ejecutar una orden de narcóticos “que salió mal casi de inmediato”

El sospechoso fue detenido más tarde y el personal de SWAT estaba limpiando la casa, dijo el portavoz del departamento Eric Gripp en Twitter.

El episodio comenzó como un intento de ejecutar una orden de narcóticos "que salió mal casi de inmediato", explicó.

Gripp había tuiteado por primera vez sobre el incidente horas antes, alrededor de las 4:40 pm hora lo-

cal (2040 GMT), y continuó aconsejando al público que se mantuviera alejado del área durante toda la noche.

no quiere hacer nada para sacar las armas de la calle", dijo en una conferencia de prensa.

"Es sorprendente que en un espacio tan reducido no hay más tragedia que la nuestra", dijo Ross.

"Nuestros oficiales merecen ser protegidos y no merecen que un tipo les dispare durante horas con (una) cantidad ilimitada de balas. Es asqueroso. Necesitamos hacer algo al respecto".

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, elogió al departamento de policía de su ciudad, pero llamó a los políticos federales y estatales por su respuesta a la violencia armada. "Este gobierno, tanto federal como estatal,

A pesar de la violencia desenfrenada de armas de fuego en los Estados Unidos, los esfuerzos para fortalecer las regulaciones sobre armas de fuego siguen siendo divisivos en el país, donde la poderosa Asociación Nacional del Rifle trabaja para bloquear reglas más estrictas.

Delegación De noruega llegó a Venezuela para retomar Diálogo Una delegación del gobierno de Noruega, llegó a Venezuela para intentar retomar las conversaciones entre el régimen venezolano y la oposición, suspendidas la semana pasada luego del bloqueo que impuso EE. UU., a Maduro.

La delegación noruega llega en medio de tensiones tras la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de nombrar una comisión que pretende adelantar las elecciones parlamentaria

Fuentes cercanas del tema aseguraron que los delegados se citaron con la oposición para informar que también se reunirían con el oficialismo para instarlos a participar nuevamente en las negociaciones, sin embargo, no dieron detalles de

los puntos tratados en el encuentro. “Por nuestra parte, nosotros estamos allí para buscar el cambio de la situación desesperada y desesperante de la gente, de la economía, de la destrucción de la democracia”, puntualizó un vocero a El Pitazo, que solicitó mantenerse en anonimato. El jueves, el gobierno de Noruega había dicho en un comunicado que mantenía contacto con el gobierno y la oposición y programaría reuniones en función de la disponibilidad de las partes.


VIERNES 16 DE AGOSTO DEL 2019

El Manaba

Sucesos El Manaba

en Paján

Dos detenidos tras allanamiento a una casa hallaron armas de fuego Dos personas fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional tras el allanamiento a una vivienda ubicada en el cantón Paján, en la provincia de Manabí. La acción policial permitió, además, el decomiso de 10 armas de fuego, además de municiones y uniformes. Fuentes policiales dieron a conocer que luego de recibir la información de que en un inmueble se restaban realizando reparaciones de armas de fuego que luego eran comercializadas, iniciaron una investigación que luego, tras la autorización de una autoridad legal, se procedió con el allanamiento.

En PuErto LóPEz caPturan a sujEto Por robos, Estafas y otros dELitos

Los dos detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades correspondientes, mientras que lo incautado pasará a ser parte de las evidencias para las acciones judiciales que se emprendan.

En horas de la mañana de este martes, 13 de agosto, la Policía Nacional asignada en el cantón Jipijapa, de la provincia de Manabí, logró la detención de un ciudadano quien registra una boleta de captura y un largo historial delictivo.

26 años dE cárcEL Para autorEs dE muErtE dE Laura chávEz, EmPrEsaria dE manta A 26 años de prisión fueron sentenciadas las cuatro personas vinculadas en la muerte de Laura Ana Chávez, empresaria mantense quien sufrió un atentado el pasado 10 de noviembre cuando llegaba al restaurante de su propiedad ubicado en la avenida Flavio Reyes y quien tras 9 días de agonía falleció en Estados Unidos. Paco Delgado, fiscal de garantías y personas de Manta, confirmó la sentencia emitida en criterio condenatorio dividido por dos de tres jueces del SextoTribunal Penal de Manta. El tercero se opuso a la sentencia

condenatoria. Delgado indicó también que una de los cuatro sentenciados fue la hija de Chávez, Erika P.

Pedro Moreira, abogado defensor de Erika P., indicó que apelarán la sentencia emitida por el Tribunal Penal, pues alega que algunos factores habrían influído algunos factores externos en la sentencia.

La detención se logró en la avenida Machalilla y calle Pompeyo Guerra en el cantón Puerto López, aproximadamente a las 11:00, mientras los uniformados realizaban un patrullaje de rutina. Con la orden de captura en su contra, el mencionado sujeto, identificado como Kelvin Javier M. S., fue puesto a órdenes de las autoridades correspondientes. Antecedentes: Registra detenciones desde el año 2004 hasta el 2018. 2004-09-03, detenido en delito flagrante por Asociación Ilícita. 2008-09-18, detenido en delito flagrante por tenencia de armas no autorizadas. 2009-09-19, por estafa. 2010-01-29, detenido en flagrancia por asociación ilícita. 2011-05-14, detenido en flagrancia por robo calificado. 2012-02-15, para investigación y descubrimiento de infracciones. 2012-01-09, detenido en flagrancia por robo. 2012-04-27, judicial y flagrancia del prófugo condenado a prisión 2013-01-29, detenido en flagrancia por robo. 2015-09-26, detenido en flagrancia por robo. 2018-01-30, detenido en flagrancia por ocultamiento de cosas robadas. 2018-07-12, detenido en flagrancia por asociación ilícita.

Profile for elmanaba

DIARIO DIGITAL EL MANABA VIERNES 16 DE AGOSTO DEL 2019  

DIARIO DIGITAL EL MANABA VIERNES 16 DE AGOSTO DEL 2019  

Profile for elmanaba
Advertisement