Page 1

El Manaba DIARIO DIGITAL

Año 4 - Número - 01293

W

destitución

El Consejo 3Pág. 3 Transitorio ratifica que los cinco vocales de la Judicatura fueron cesados

VIERNES 15 DE JUNIO DEL 2018

16 páginas

internacionaL

asignación

Nicaragua se congrega para pedir paz y reconciliación

Ecuador tiene vía libre para aumento de cuota de jurel Pág. 4 3

Pág. 15 3

Espectacular inauguración del Mundial de Rusia 2018

mundial:En El marco dE la cElEbración dEl mundial dE Fútbol rusia 2018 El país anFitrión rEalizó El Fastuoso dEspliEguE para la cErEmonia inaugural En la ciudad dE moscú, arrancó EstE juEvEs con una majEstuosa inauguración quE Exhibió la cultura dEl país anFitrión. más dE 500 bailarinEs, gimnastas y Equilibristas amEnizaron la cErEmonia prEvio al partido dE la sElEcción local contra arabia saudita. nicky jam, Will smith y Era istrEFi Entonaron livE it up, la canción oFicial dEl mundial quE puso a bailar a la audiEncia multicultural dE 80.000 EspEctadorEs En El Estadio olímpico luzhnikí.

3Pág 9

condecoración

Corporación Provincial escogió a quienes serán condecorados en sesión de 3Pág. 5 provincialización

en manta

Realiza campaña por el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez 3Pág. 2


2

El Manaba

Al Día

VIERNES 15 DE JUNIO DEL 2018

En Manta se realiza campaña por el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez Sensibilizar a la ciudadanía sobre la toma de conciencia del abuso y maltrato de las personas adultas mayores, fue el objetivo de la jornada informativa que promotores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), junto a la Alcaldía de Manta, Gobierno Provincial de Manabí y la Fundación Buen Vivir, emprendieron este jueves 14 de junio en la terminal terrestre de Manta. La campaña se realizó para recordar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, designado el 15 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta cruzada interinstitucional realizó actividades lúdicas y recreativas con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre el maltrato a las personas adultas mayores. Elizabeth Chacón, directora distrital del MIES en Manta, hizo un llamado a las operadoras de transporte y usuarios de la terminal terrestre a respetar los derechos de las personas adultas mayores. “Debemos tener conciencia del buen trato a los adultos y adultas mayores, para eso trabajamos y la ciudadanía debe unirse”, agregó. Además, la autoridad distrital hizo referencia a la estrategia “Mis Mejores Años”, destacando que promueve la inclusión y acceso a servicios integrales de cuidado para la población adulta mayor en situación

de pobreza y extrema pobreza, mediante la cual se ha hecho el incremento de la pensión para adultos mayores de 50 a 100 dólares y se mantienen los servicios en diferentes modalidades para este grupo poblacional.

El MIES, a través de la Subsecretaría de Atención Intergeneracional, diseña e impulsa un proceso inclusivo y de participación y atención de calidad a personas adultas mayores en todo el país. Entre los

cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, un total de 1.145 personas adultas mayores reciben atención y cuidados, a través de los espacios de atención diurna, espacios alternativos y atención domiciliaria.

Pueblo Nuevo ya tieNe el 75% de sus calles asfaltadas y adoquiNadas Al inicio de esta administración el 40% de las calles de la cabecera parroquial estaban en buen estado. Actualmente el 75% de las calles están asfaltadas y adoquinadas, precisó el presidente del GAD Parroquial, Adolfo Bravo. Mediante convenio entre el GAD Parroquial y el Municipio, y por administración directa se ha logrado atender siete calles en estos cuatro años. Estas tres calles atendidas por el municipio suman 520 metros y benefician directamente a 60 familias e indirectamente a cerca de 3 mil habitantes.

Las calles Los Laureles, Palo Quemado y La Dolorosa de la parroquia Pueblo Nuevo están listas.

El Manaba Diario

www.diarioelmanaba.com.ec

Las obras se encuentran culminadas con aceras, bordillos, pavimento as-

DIRECTOR:

Tulio Muñoz Figueroa

PAGINACIÓN:

Oscar Cagua Herrera

publielmanaba@hotmail.com

fáltico, adoquín vehicular, colector de aguas lluvias de hormigón armado con sus respectivos sumideros. Desde el 2014 la inversión en esta parroquia asciende a 540 mil dólares y para este año está proyectada la remodelación del mercado, obra en la que se prevé una inversión de aproximadamente 150 mil dólares, informó el director municipal de Obras Públicas, Xavier Solis. Walter Palacios, habitante de la parroquia resaltó las bondades de la obra, indicando que es de beneficia a todos y especialmente para los agricultores, porque da facilidades a la hora de trasladar la producción.

DIRECCIONES

MANTA, Calle 11 y Av. 4ta, Edificio de la Cooperativa 15 de Abril PORTOVIEJO, Calles Pedro Gual y García Moreno CHONE, Atahualpa 103 y Washington, Edificio Loor, 1er piso TELÉFONO: 052 651 963 redaccion@diarioelmanaba.com.ec


Actualidad

Actualidad

VIERNES 15 DE JUNIO DEL 2018

El Manaba

3

Se propone una prueba especial para ingresar a escuelas de la Policía Nacional En la Escuela Superior Politécnica del Litoral se realizó un foro para revisar y actualizar los componentes e insumos del examen Ser Bachiller y el perfil de ingreso al proceso de selección y el reclutamiento para ser parte de la Policía Nacional.Daniela Valarezo, presidenta de la comisión general de admisión, recordó que el año pasado tuvieron 50 mil aspirantes a la institución, pero el cupo fue solo para 2.810 personas.

La Asamblea declaró improcedente el pedido de la jueza de la Corte Nacional de Justicia

El Pleno de la Asamblea declaró improcedente el pedido de la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniela Camacho, para que el Legislativo que autorice la vinculación penal del expresidente, Rafael Correa, al caso del secuestro del exasambleísta Fernando Balda. Según el Legislativo, el pedido de la magistrada no procedía, porque “el ciudadano Rafael Correa ya no es presidente de la República”. Expuso que la Constitución y la Ley de la Función Legislativa señalan que la autorización para enjuiciamiento penal es para Presidente o Vicepresidente de la República, no se refieren a expresidente o exvicepresidente.

El ConsEjo TransiTorio raTifiCa quE los CinCo voCalEs dE la judiCaTura fuEron CEsados El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio rechazó el recurso de revisión presentado por los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) contra la resolución del proceso de evaluación que los cesó en sus cargos. De esta manera, el Consejo Transitorio deja en firme el cese de los cinco vocales.

Esta resolución se hizo 83 votos afirmativos, 2 negativos y 13 abstenciones

En la resolución de este día, el Pleno de este organismo señala que el recurso presentado no desvirtuó ninguna de las acusaciones que motivaron la decisión que ahora es definitiva. Asimismo, conformó al nuevo Consejo de la Judicatura: Marcelo Merlo Jaramillo (presidente), Zobeida Aragundi, Aquiles Rigail, Angélica Porras y Juan Pablo Albán Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación, explicó que la resolución de hoy es “definitiva y de última instancia”. Puntualizó que los funcionarios designados ejercerán el cargo de manera temporal hasta que se realice el concurso para integrar al CJ definitivo.

CAsAnovA: ExistE lA voluntAd dE AyudAr A lA univErsidAd sAn GrEGorio

AlCAldE dE portoviEjo CoMpArECErá Al CEntro dE MEdiACión dE lA proCurAduríA GEnErAl dEl EstAdo El alcalde del cantón, Agustín Casanova, accederá al pedido de la universidad particular San Gregorio de Portoviejo, de comparecer al centro de mediación de la Procuraduría General del Estado. Mediante este mecanismo de mediación, la universidad busca para solucionar por esta vía la controversia generada por la compra-venta de los terrenos municipales donde funciona la institución de educación superior. Esto fue resuelto la mañana de este jueves 14 de junio en sesión de corporación, tras el informe emitido por la Comisión Legislativa ante la consulta que realizó Casanova respecto de si es viable la comparecencia.

“Nunca es malo agotar estas instancias que ya corresponden a una instancia supra diálogo, que es lo que vamos a hacer para demostrar a la ciudadanía y a los estudiantes de la universidad San Gregorio, que están siendo desinformados. Es nuestra voluntad ayudar a la universidad”, manifestó Casanova. ANTECENTES. El pasado 17 de mayo la corporación municipal decidió la venta por subasta de los predios municipales en los que la universidad San Gregorio tiene sus instalaciones. Esta resolución fue comunicada el 5 de junio a la parte interesada, e impugnada el día 6 por el representante del mencionado centro de estudios superiores.


4

El Manaba

Manabí

VIERNES 15 DE JUNIO DEL 2018

La CAN impulsa reducción de costos de roaming internacional entre los países miembros

Portoviejo

A fin de contribuir al fortalecimiento de la integración andina en el área de telecomunicaciones, beneficiando directamente a los usuarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, la Secretaría General de la Comunidad Andina elabora dos estudios con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Los avances de esos análisis, considerados de alto impacto, fueron presentados en la ciudad de La Paz, Bolivia, en un acto que estuvo encabezado por el secretario general de la CAN, Walker San Miguel, y en el que participó la ejecutivo senior de la CAF Bolivia, Patricia Alborta

Ecuador tiene vía libre para aumento de cuota de jurel Ecuador cuenta con al menos cuatro vías para viabilizar su aspiración de elevar la cuota asignada para la pesca de jurel en el Pacífico Sur. Así lo estableció el Panel de Revisión de expertos pesqueros constituido en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, por lo que, amparado en la resolución de esta institución, el Ministerio de Acuacultura y Pesca presentará en enero del próximo año a la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) su pedido de incrementar la cuota de captura de la especie respetando los principios igualdad, proporcionalidad y cooperación entre sus miembros. Manta, (Manabí) – Ecuador no planteó acción alguna contra Chile u otro país miembro de la OROP-PS; por lo tanto, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya no emitió fallo en favor de ningún miembro. La objeción (reclamación) sustanciada ante el Panel de Revisión se presentó por la decisión de la OROP-PS de no incrementar la cuota pese a los pedidos ecuatorianos de revisarla acorde con la aspiración básica de su industria, en lo que se insistió durante la última reunión de esta organización efectuada en Lima entre del 30 de enero y el 3 de febrero del 2018. Ecuador argumentó que el sistema de asignación de cuotas registraba deficiencias e inequidades e insistió su requerimiento de aumentar la cuota a por lo menos 6.500 toneladas, lo que le permitiría operar con una embarcación con registro ecuatoriano. En su fallo, el Panel de Revisión sugirió

como mecanismos de solución para la controversia planteada por Ecuador en contra de la OROP-PS cuatro alternativas encaminadas a viabilizar el aumento de cuota de jurel, en un reconocimiento de la procedencia del pedido ecuatoriano de contar con una cuota que permita el desarrollo de la pesquería. Son falsas, por tanto, versiones en el sentido que el Panel haya desconocido la postura ecuatoriana y, por el contrario, abrió las puertas para que la OROP-PS revise nuevamente el caso. Los miembros del Panel consideraron que las aspiraciones de Ecuador podrían ser atendidas en reuniones futuras de la OROP-PS, sugiriendo que el organismo preste asistencia a Ecuador en este aspecto, sea a través del fondo de asistencia a Estados en desarrollo o de otra forma. Igualmente, invitó a la OROP-PS a explorar la posibilidad de ajustes al sistema de transferencia de asignaciones que resuelvan las dificultades experimenta-

das por Ecuador, tales como incorporar la noción de un derecho de adquisición preferente. Otra alternativa podría ser que los miembros de la OROP-PS individualmente revisen sus procesos de transferencia nacionales para ayudar a Ecuador directamente dentro del marco del sistema actual. El Panel también sugirió que países miembros pudieran transferir a Ecuador parte de sus capacidades por un tiempo determinado, como ya lo han

hecho con otro miembro, conforme el texto del fallo. La sugerencia del tratamiento de forma oportuna de la petición del aumento de cuota para Ecuador dentro del seno de la OROP-PS surgió también como una propuesta de varios de los miembros participantes en la audiencia del 23 de mayo en La Haya, así como del presidente de la Comisión del ente, Osvaldo Urrutía, por la fuerte sustentación y alegatos presentados por Ecuador.

MigrantEs Ecuatorianas vuElvEn a tEjEr soMbrEros dE paja toquilla Vivieron más de 30 años en Venezuela donde eran amas de casa o tenían negocios que fueron prósperos, pero la situa-

ción económica de los últimos años las obligó a volver a su tierra natal Montecristi, concretamente a su comuna Pile

y con esto recobraron su actividad de tejer sombreros de paja toquilla. Orfa Ordóñez y Verónica López son dos de las más de 25 retornadas que están en Pile. Orfa es viuda y decidió volver porque en el exterior la crisis no le permitía sobrevivir. “El buen músico no pierde nunca el compás”; dice, al expresar que una vez en su tierra recobró su arte de tejer. “Ya tejí tres sombreros y ahora espero venderlos”, comentó mientras participaba de la reunión efectuada en la comunidad en la que varias instituciones del Estado–entre ellas el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro)-evaluaron el apoyo que se ha brindado a los

tejedores de sombreros finos. Para Verónica la situación no es distinta; junto a su esposo e hijos regresó hace un año y para ellos fue difícil volver a tejer sombreros porque allá tenían un trabajo diferente. Ahora se sienten como si recién estuvieran aprendiendo el ancestral oficio. De acuerdo a información de Cancillería, a Manabí retornaron más de 1.800 migrantes, de los cuales 700 se encuentran en Montecristi. La Coordinadora Zonal 4 del Mipro, Amnuska Veliz, informó que los tejedores han recibido capacitación y maquinaria donada por el gobierno de República Checa, la cual está bajo la administración de quienes dirigen la organización comunitaria.


Manabí

Portoviejo

VIERNES 15 DE JUNIO DEL 2018

El Manaba

5

26 tortugas de las islas Galápagos llegan esta noche desde Perú

Un grupo de 26 tortugas terrestres, con edades estimadas entre los tres a los cinco años, fueron repatriadas desde Perú hacia el Ecuador (Galápagos) tras ser retenidas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del vecino país el 17 de abril del 2017, producto del presunto tráfico internacional de especies. Estas tortugas son parte del grupo de 29 quelonios retenidos por las autoridades peruanas, dos de las cuales fallecieron durante el presunto tráfico y, posteriormente, una más debido a causas naturales.

Corporación Provincial escogió a quienes serán condecorados en sesión de provincialización La Corporación Provincial de Manabí, en sesión del 13 de mayo, resolvió entregar 12 méritos de reconocimiento a personas naturales y jurídicas que se han destacado por sus actividades y aportado al desarrollo de la provincia, en varios campos. En la sesión de trabajo, también se recibió en comisión a los integrantes del Comité de Lucha por las Obras de Manabí, que expuso la necesidad de defender las unidades de salud de la provincia, especialmente el hospital Verdi Cevallos Balda y la adecuada y completa apertura del hospital de especialidades de la provincia. Las exposiciones las hicieron los médicos Jorge Sánchez, Gregorio Santana y Bosco Mendoza, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Verdi Cevallos. Ellos basados, en las normas técnicas y de salud, explicaron porqué debe mantenerse el hospital general de Portoviejo como nivel 2, y las medidas administrativas, políticas y de salud que deben cumplirse LOS MERITOS A ENTREGARSE: - Mérito Cultural: Se le otorgará a dos personas: Oscar Daniel Rodríguez Sacoto, de Rocafuerte, que ha impulsado el museo etnográfico de esta ciudad; y a Jorge Gutiérrez Fernández, por su trabajo a favor de la cultura. - Mérito Educativo: Este mérito será entregado a la Unidad Educativa Interamericano del cantón Sucre- Bahía de Caráquez. Este centro educativo ha obtenido las mejores calificaciones en el programa de mejor bachiller. -Mérito Social: Al Club de Leones del cantón Paján, por la labor desplegada por los manabitas que viven en esta zona de la provincia. - Labor Comunitaria: A Juan Delgado Junior de Manta, y al Teniente Coronel de estado Mayor Nelson Sánchez, quien se ha destacado por su trabajo junto a la comunidad de Flavio Alfaro. - Mérito Deportivo: al equipo Delfín Sporting Club, por su destacada participación en el fútbol a nivel nacional e internacional

para aperturar un hospital de especialidades lo que dijeron no se ha cumplido. También se habló de la falta de hospitales en Chone, Bahía de Caráquez y Pedernales. Luego de escuchar las exposiciones el Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, propuso le permitan, que como autoridad de la provincia, solicitar la presencia de la Ministra de Salud ante la Corporación Provincial para que responda sobre los temas planteados y las necesidades de las infraestructuras de salud en Manabí, propuesta que tuvo el respaldo del Comité y de los consejeros. - Mérito Empresarial: a la empresa Avipechichal S.A, de Junín, que es gerenciada por Eloy Intriago. Empresa avícola que se mantiene como la más grande de la provincia y entre las del país, en esta actividad.

- Mérito Cívico condecoración "General Eloy Alfaro Delgado en el grado “Gran Cruz”: Al Dr. Jacinto Felipe Kon Loor, por su larga y destaca trayectoria en el campo médico y político de la provincia.

- Mérito Micro empresarial: A la Asociación Piedra de la Plata, del cantón Pichincha, reconocida a nivel mundial por producir el mejor cacao fino de aroma del mundo. Este grupo ganó este año la mejor mazorca cacao, en evento internacional del salón del chocolate.

Este año se resolvió entregar, por esta ocasión, dos méritos adicionales que son:

- Mérito Gestión Ambiental: Se le otorgará a la Asociación de Ganaderos Responsables con el Ambiente, que la integran 16 productores ganaderos que trabajan bajo la técnica de Silvo-pastoril, con el ánimo de desarrollar la actividad de manera responsable con el ambiente. Entre ellos suman más de 800 hectáreas. - Mérito Gobernador Manuel Inocencio Parrales y Guale: Rosario del Carmen Carrillo Alvarado, persona muy querida y reconocida en este cantón por su trabajo.

- Mérito al rescate del Patrimonio Cultural de la Identidad Chola-Montubia Manabí-Ecuador: Al licenciado José Elías Sánchez Ramos, en reconocimiento al trabajo que desarrolla en el rescate y fortalecimiento de las tradiciones y costumbres de nuestra cultura montubia y chola de la provincia. - Mérito Científico: A la niña Emily Ulloa López, quien es reconocida a nivel del país como la “Genio de Manabí”, por su destaca participación y aporte a la investigación robótica, a quien se le ha encontrado un elevado coeficiente intelectual. A sus 10 años de edad a inventado y creado robots y de sexto nivel de básica, fue insertada directamente a octavo nivel de básica.


6

El Manaba

Manabí

VIERNES 15 DE JUNIO DEL 2018

Portoviejo

Ya hay planes para la reactivación productiva de la frontera norte El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) busca promover la articulación de todas las organizaciones públicas que tienen responsabilidad y competencia directa con las zonas fronterizas y lograr una política integral que ayude al desarrollo económico del sector. La ministra Eva García informó que “ya se tienen definidos planes y proyectos como el piloto de negocios inclusivos, proyectos previos de industrias básicas como la industria pulpa de papel y el proyecto de diversificación de producción para la exportación”.

El gobierno respalda la inversión de los cultivos ante siniestros climáticos El Estado ecuatoriano, a través del Proyecto AgroSeguro del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, subsidia el 60% del costo de la prima del seguro agrícola. Con este beneficio, el agricultor puede contratar la póliza asegurando así la inversión en su cultivo contra eventos climáticos y biológicos perjudiciales. En el presente ciclo invierno 2017-2018, en el marco del Proyecto AgroSeguro, Seguros Sucre realiza las inspecciones a cultivos afectados por la sequía en las provincias de Manabí y Guayas. Juan Carlos Vásconez, subgerente de la Unidad Agrícola de Seguros Sucre, explica que técnicos especializados de la aseguradora inspeccionan los cultivos afectados. Menciona que la sequía se produjo en una etapa fisiológica avanzada de los cultivos, por lo que es técnicamente procedente evaluar el rendimiento en la cosecha, con el fin de determinar la pérdida real causada por este evento. Por lo tanto, es necesario que los asegurados cuyo cultivo fue afectado y que presentaron un aviso de siniestro se acerquen al MAG con los técnicos de AgroSeguro, quienes informarán sobre la necesidad de presentar el aviso de cosecha. Este documento deberá ser presentado 10 días antes de la fecha de inicio de la cosecha. Vásconez enfatiza que Seguros Sucre cuenta con un adecuado número de técnicos inspectores que permite atender a los clientes que contrataron la póliza de Seguro Agrícola. El seguro agrícola puede ser contratado para una amplia gama de cultivos en la costa, sierra y oriente debido a que la póliza cubre eventos que afectan diversas zonas del país ya sean de tipo climático como sequía, vientos fuertes, helada, granizo e inundación; o de tipo bioló-

gico como plagas y enfermedades incontrolables. ¿Cómo se puede contratar una póliza de seguro agrícola? La póliza de seguro agrícola se puede contratar antes de la siembra en los puntos de atención de Seguros Sucre, direcciones provinciales del MAG, a través del programa AgroSeguro, instituciones financieras y casas comercializadoras de insumos agrícolas. ¿Qué información se requiere en la solicitud de seguro agrícola?

Datos personales: Nombre, cédula, teléfono, dirección y correo electrónico. Datos de la ubicación del cultivo: Provincia, cantón, parroquia y recinto donde se encuentra el cultivo. Puntos de geo localización: Esto se obtiene por medio de un técnico del MAG, quien se dirige con un GPS al sitio del cultivo del agricultor y toma la información necesaria. Datos del cultivo: Tipo y variedad de cultivo.

Fecha de siembra: Fecha tentativa en la que se va a sembrar. Datos de inversión: Valor a ser invertido en el cultivo desde la siembra hasta la madurez fisiológica. Los costos directos cubiertos por la póliza son: * Preparación de terreno. * Insumos. * Semilla. * Costo de mano de obra.

PRIMER QUIMESTRE DE 2018 TIENE CRECIMIENTO DE 10% DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA De enero a mayo de 2018, la recaudación tributaria creció en 10% en relación al mismo período de 2017, sin tomar en cuenta las contribuciones solidarias. En este quimestre del año se recaudó USD 6.439 millones, es decir, USD 578 millones adicionales, ya que en el mismo período de 2017 se recaudó USD 5.861 millones. Por otro lado, mayo de 2018 es el décimo octavo mes de crecimiento consecutivo. No obstante se debe mencionar que en este mes se recaudó un pago extraordinario de USD 151 millones debido a la resolución de un fallo arbitral relativo a varias empresas petroleras. Sin considerar este pago atípico la re-

caudación presentaría un crecimiento de 8,4% con relación al mismo mes de 2017 y, al considerarlo, el crecimiento es del 23,6%. En ambos casos no se consideran las contribuciones solidarias. En este mes se recaudó USD 1.224 millones, es decir, USD 234 millones adicionales, ya que en mayo de 2017 se recaudó USD 991 millones. Se evidencia el crecimiento de la recaudación tributaria en este primer quimestre de 2018 en relación a los principales impuestos que administra el SRI, de acuerdo al siguiente detalle:

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA): USD 2.747 millones, con un crecimiento del 4,8% en relación al mismo período de 2017. En mayo de 2018, por concepto de IVA se recaudó USD 537 millones, es decir, 6,6% más en relación al mismo mes de 2017. IMPUESTO A LA RENTA (IR): USD 2.365 millones, con un crecimiento del 10,3% en relación al mismo período de 2017. En mayo de 2018, por concepto de Impuesto a la Renta se recaudó USD 355 millones, es decir, 32,2% más en rela-

ción al mismo mes de 2017. IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES (ICE): USD 420 millones, con un crecimiento del 12,6%, en relación al mismo período de 2017. En mayo de 2018, por concepto de Impuesto a los Consumos Especiales se recaudó USD 85 millones, es decir, 15,5% más en relación al mismo mes de 2017. IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD): USD 483 millones, con un crecimiento del 13,5%, en relación al mismo período de 2017.


Manabí

Portoviejo

VIERNES 15 DE JUNIO DEL 2018

El Manaba

7

Autoridades controlan el contrabando y la producción láctea

Instituciones del Ejecutivo realizan operativos de control para evitar el contrabando de la lecha y promover las buenas prácticas pecuarias. Estos mecanismos se realizaron en las carreteras y las industrias, tal como lo estipula el acuerdo interministerial 001 de 2013. Entre febrero y noviembre de este año, los operativos se efectuaron en 39 empresas de Pichincha, Manabí, Napo, Imbabura, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Cañar.

120 PPL que fueron trasladadas a la Regional Guayas después del terremoto regresaron al CRS El Rodeo La tarde de este miércoles 13 de junio, ingresaron al Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo de Portoviejo, 120 personas privadas de libertad que después del terremoto del 16 de abril del 2016 fueron trasladadas a la Regional Guayas. Bajo estrictas medidas de seguridad y en tres buses del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, las ppl fueron conducidas al CRS con el acompañamiento de 10 Agentes del Grupo Especial Alpha (GEA) del cuerpo de seguridad penitenciaria y 15 miembros de la Policía Nacional. Personal de diagnóstico se encargará de realizar la evaluación para incorporarlos a las actividades laborales y educativas y el personal del Ministerio de Salud realizará la revisión médica, manifestó Mayra Mero, directora del CRS. Con este traslado, se fortalece el vínculo familiar, uno de los principales ejes de tratamiento para la rehabilitación integral de los internos, indicó Sonia Arteaga coordinadora zonal 4 del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. El CRS El Rodeo alberga en la actualidad a 919 personas privadas de libertad

SEgundo pEScador rEpatriado SalE con régiMEn SEMiabiErto dEl crS El rodEo El pasado 21 de mayo, Víctor M., oriundo de Manta, fue el primer repatriado beneficiado con régimen semiabierto José C., es el segundo pescador repatriado que deja el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo de

Portoviejo. En audiencia de beneficios penitenciarios realizada la tarde del martes 12 de junio, el juez le otorgó el

régimen semiabierto por haber cumplido más del 60% de la sentencia. Su madre Gina viajó de Esmeraldas para llevarlo de vuelta a casa. A su llegada al CRS se sentó nerviosa en la sala de espera, contando los minutos para el reencuentro. El movimiento de sus piernas y manos hacían notar la ansiedad en espera del abrazo fraterno. Cuando José cruzó por los filtros de seguridad con dirección a la sala de espera, Gina se levantó de inmediato, lo abrazó y sonrió. Ella lo acompañó en el trámite donde funcionarios del CRS le entregaron la boleta de excarcelación y explicaron el proceso que ahora debe cumplir. Dentro del régimen semiabierto, tiene prohibición de salida del país y debe acercarse de manera periódica durante cuatro meses, al CRS de Esmeraldas hasta que cumpla la totalidad de la sentencia. “Estoy con el corazón que me quiere explotar, salí de Esmeraldas muy temprano para venir a ver a mi hijo mayor

quien después de cinco años seis meses regresa a casa; todo este tiempo fue una eternidad”, señaló Gina mientras esperaba. José por su parte deja el siguiente mensaje a los jóvenes “tomen las cosas con calma, disfruten de los momentos hermosos que regala la vida, que son gratis, como levantarte por las mañanas, respirar el aire, poder salir caminar”. En menos de un año, el Estado ecuatoriano, a través de un plan piloto de repatriación liderado por el Ministerio de Justicia logró el retorno de 53 pescadores detenidos en Estados Unidos por tráfico de drogas. El primer grupo de 33 llegó al CRS El Rodeo en noviembre de 2017, mientras que el segundo grupo en mayo de este año. De los 53 compatriotas, dos han salido ya con el régimen semiabierto; del primer grupo otros nueve están aplicando a beneficios penitenciarios, siete de los cuales ya tienen fecha establecidas para audiencias. Del segundo grupo hay seis carpetas en revisión.


D 8

El Manaba

Deportes I

VIERNES 15 DE JUNIO DEL 2018

eportes

Cuatro jugadoras y un entrenador de fdm en preselección nacional de voleibol de sala Las jugadoras de los registros de Federación Deportiva de Manabí (FDM), Jennifer Palma Villavicencio, Justine Macías Zambrano, Antonella Solórzano Zambrano y Silvia Salvatierra Solórzano, han sido convocadas a la preselección nacional que participará en el Campeonato Sudamericano de Voleibol de Sala, categoría sub-18, a realizarse en la ciudad colombiana de Valledupar del 6 al 13 de julio próximo. Junto a las mencionadas deportistas, también figura en la lista de convocados el entrenador Andis Cadena Soledispa, quien dirigió la selección femenina de Manabí que obtuvo recientemente el título de campeón en el Torneo Nacional Prejuvenil realizado en Portoviejo. Según un comunicado de la Federación Ecuatoriana de Voleibol, esta designación la realiza el organismo nacional en

Las voleibolistas manabitas convocadas acompañadas del entrenador Andis Cadena (c)

“reconocimiento a las notables virtudes y condiciones técnicas, físicas y valores deportivos, demostrados durante el torneo prejuvenil”, donde Manabí se coronó campeón en damas y vicecampeón en varones. Cadena, para quien esta es su primera selección nacional en sus siete años de trabajo al frente del voleibol femenino de Manabí, dijo sentirse contento por este

nombramiento y agregó que es una gran oportunidad para aportar con su experiencia y conocimientos, en procurar de darle al país una buena representación en el evento sudamericano. El técnico manabita, quien posee el título de Entrenador Internacional de Voleibol, nivel FIVB, dijo que las deportistas se concentrarán este 22 de junio en la capital manabita para participar en el Tor-

neo Copa Hormigonera Portoviejo, luego intervendrán en un certamen similar en Machala y el 4 de julio tienen previsto viajar al sudamericano en Colombia. A las cuatro jugadoras manabitas se unirán las azuayas Alejandra Alvarado, Doménica Romero y Danissa Delgado; las guayasenses Debbie Saavedra, Gabriela Garzón y Alin Segura; la pichinchana Melanie Vargas y la lojana Ainhoa Carrera.

Ecuador supEra ExpEctativas En los sudamEricanos cochabamba 2018, dicE ministra dEl dEportE La funcionaria de Estado se mostró satisfecha con la participación de la delegación ecuatoriana en los Juegos, que se realizaron en la ciudad boliviana y confirmó que el apoyo del Estado al deporte en general continuará. Además habló sobre la decisión de que el ministerio de Educación absorba al de Deporte lo que no cambiará el manejo de todo lo que es el Plan de Alto Rendimiento, la formación, masificación y recreación en el país suramericano. ¿Cuál es el balance que hace de los Juegos Sudamericanos? Superamos las expectativas que nos habíamos planteado como Ministerio del Deporte, hoy tenemos 94 medallas en total, siendo 25 de ellas de oro, 17 de plata y 52 de bronce, que para nosotros son muy importantes, solamente con el hecho de hacer una evaluación ante lo que fueron los Juegos de Chile en 2014, superamos la conquista de preseas en un 78 % del total.

Ecuador cosechó 94 medallas en Cochabamba, 25 de oro, 17 de plata y 52 de bronce.

Eso como ecuatorianos nos llena de orgullo, de felicidad y alegría, pero como ministerio del Deporte y siendo un todo con los organismos deportivos como el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), también nos llena de mucha más responsabilidad para trabajar con miras a los Juegos Panamericanos 2019.


D Deportes

VIERNES 15 DE JUNIO DEL 2018

El estadio Luzhniki, en la ciudad de Moscú en Rusia, recibe la magia y la alegría de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

El Manaba

9

El primer mandatario ruso Vladímir Putin extendió la bienvenida a esta cita del deporte mundial: “Felicito a toda nuestra gran familia multinacional del fútbol en el comienzo del mayor campeonato del planeta”.

Así fue la espectacular inauguración del Mundial de Rusia 2018

En el marco de la celebración del Mundial de Fútbol Rusia 2018 el país anfitrión realizó el fastuoso despliegue para la ceremonia inaugural en la ciudad de Moscú. El Mundial Rusia 2018 arrancó este jueves con una majestuosa inauguración que exhibió la cultura del país anfitrión. Más de 500 bailarines, gimnastas y equilibristas amenizaron la ceremonia previo al partido de la selección local contra Arabia Saudita. Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi entonaron Live It Up, la canción oficial del Mundial

que puso a bailar a la audiencia multicultural de 80.000 espectadores en el Estadio Olímpico Luzhnikí. Los 64 partidos del Mundial Rusia 2018 se jugarán en 12 estadios distribuidos entre 11 ciudades, una hazaña sin precedentes para Europa. Rusia 2018 ha sido catalogado como el

Mundial de la paz, en el contexto de apoyo del gobierno ruso contra el terrorismo en Siria. No obstante, también se espera que este Mundial pase a la historia por su tecnología. En este Mundial se estrenará el Arbitraje Asistido por Video (VAR por su sigla en inglés) y la cámara lenta en la evaluación de

jugadas se estrenará. Además de la revisión de jugadas, el Mundial contará con tecnología de identificación facial en credenciales para evitar el terrorismo; el balón Telstar 18 tendrá propiedades de comunicación y los estadios más avanzados, el techo del Luzhniki tendrá una pantalla para transmitir los partidos.

“Deseo éxitos a todos los equipos y emociones inolvidables a los aficionados”, proclamó el presidente ruso.

En una oda al fútbol en comunión con la naturaleza inicia esta ceremonia inaugural de la Copa del mundo.

El astro británico Robbie Williams unió su talento en esta presentación ante mas de 81.000 espectadores

Arabia Saudita y Rusia dan comienzo a los encuentros deportivos de esta cita de fútbol mundial.


10

El Manaba

Deportes

VIERNES 15 DE JUNIO DEL 2018

Ángela Tenorio pone record en Sudamericano y es una de las 11 mejores velocistas del mundo La atleta velocista ganó la medalla de plata en los 100 y 200 metros planos en Cochabamba 2018, marcando su segundo mejor registro de 11,01 s. Ángela Tenorio, una de las mejores velocistas que ha tenido el país, logró un doble vice-campeonato sudamericano en una definición vibrante de 100 metros y 200 metros planos en los recientes Juegos Sudamericanos llevados a cabo en Cochabamba, Bolivia. Esta competencia, en la que los deportistas ecuatorianos lograron 94 medallas en total, Tenorio marcó 11.01s en 100 metros, sumando un récord de evento (MR) y ubicándola en la actualidad entre las 11 mejores velocistas del mundo.

“Ángela tiene un claro progreso que la sigue ubicando como parte de la nueva generación de súper atletas a nivel mundial y líder de serie en la región. Estos elementos positivos y el gran desempeño de su temporada americana de Abril le permiten cerrar su año en competencias europeas de primer orden”, dijo Nelson Gutiérrez, entrenador de la atleta.

Actualmente, “la gacela” Tenorio se encuentra realizando entrenamientos a doble jornada, por aproximadamente 5 horas diarias, en la pista de “Los Chasquis”. Su objetivo es reducir su record y ampliar su posibilidad de ingresar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Seguiremos apoyando a los ecuatorianos para que cumplan sus sueños. Compartimos los valores que Ángela posee como atleta y como ser humano, su profesionalismo, su calidez y pasión, su responsabilidad y compromiso, nos identifica como institución”, expresó Juan Carlos Alarcón Chiriboga, gerente general de Mutualista Pichincha.

“Me estoy preparando para llegar a los Juegos Olímpicos en Tokio en óptimas condiciones, sabemos que aquí estarán los mejores deportistas y mi objetivo es dejar el nombre del país por lo alto”, expresó la atleta de 22 años de edad.

Durante la rueda de prensa, llevada a cabo en instalaciones de Mutualista Pichincha, uno de los auspiciantes de Tenorio, se dio a conocer las próximas competencias que tendrá la velocista a nivel internacional.

Ximena Aguirre, Gerente de Negocios Financieros, Ángela Tenorio, atleta y Juan Carlos Alarcón, Gerente General de Mutualista Pichincha

Policía de ecuador organizará festival atlético Con el lema Yo vivo sin Drogas, tú decides, la fuerza policial del país suramericano cumplirá el próximo 24 de junio un festival atlético que se cumplirá en simultáneo en todas las capitales de provincia del país y de ocho países en el exterior. La Policía de Ecuador organizará el próximo domingo 24 de junio un festival atlético de 5 kilómetros que tiene como objetivo alentar a la población ecuatoriana a cuidar de su salud, especialmente a los jóvenes, informó este miércoles ese cuerpo de seguridad. Con el lema 'Yo vivo sin Drogas, tú decides', la fuerza policial del país su-

ramericano realizará el próximo 24 de junio esta competencia, que se cumplirá en simultáneo en todas las capitales de provincia del país y de ocho países en el exterior. “En todas las capitales de provincia del país vamos a estar vestidos de corto para decirle al mundo que en Ecuador Yo Vivo sin Drogas”, señaló a Andes el

La Policía Nacional realizó la presentación oficial de la octava edición nacional y quinta internacional del Festival Atlético “Yo Vivo Sin Drogas – Tú Decides”.

general de distrito Carlos Alulema. La Policía Nacional del Ecuador a través de la dirección nacional Antinarcóticos encabeza la campaña para prevenir el uso de drogas “YO VIVO”, la cual tiene como objetivo alentar a la población ecuatoriana, especialmente a los jóvenes a cuidar su salud, a no consumir drogas, incentivando acciones contra el

abuso y tráfico de éstas, detalló la entidad en la rueda de prensa. “A nivel nacional tenemos toda nuestra estructura antinarcóticos de la Policía, auspiciando, promoviendo con la ciudadanía, con la Policía Comunitaria, con barrios, colegios y escuelas buscando tener 170.000 participantes de todo el país”, agregó Alulema.

El festival atlético se realiza en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra en todo el mundo el 26 de junio.


I Intercultural

VIERNES 15 DE JUNIO DEL 2018

EntrE brazas y saborEs

Pargo al horno, el sabor de la buena gastronomía manabita

Un horno de aproximadamente metro y medio cuadrado, con una chimenea de 15 metros arriba para no contaminar el ambiente, fue diseñado y construido dentro del restaurant “El Tronquito Ardiente” en Portoviejo, para hornear los mejores pescados y mariscos de la provincia. Lo encuentra en el kilómetro 1 1/2 vía a Crucita Era aproximadamente las once de la mañana cuando entré en el restaurant “El Tronquito Ardiente” de hecho acompañado de un camarógrafo que no perdona el tiempo para comer lo que se le aparezca, es “diente bravo” pero llegar ahí, era diferente, no es cualquier cosa. Las mesas casi llenas de personas y familias enteras ansiosas de saborear los deliciosos mariscos que aquí se sirven. – se abrió la puerta – era Dalén Coveña, el propietario de este reconocido lugar, que salía a recibirnos, pero no salió sólo, con él; el inigualable sabor del marisco y el fresco pargo que estaba en el horno al rojo vivo. Después de cierta plática, nos invitó a palpar la forma como se prepara el pargo al horno, estaba acompañado de un chef profesional, se trata de Darío Dueñas, un guayaquileño que aprovecha el mercado manabita para difundir su gastronomía a través de un programa denominado “La gran cuchara” El pargo fue puesto en una bandeja, a los menos dos

libras de un delicioso ejemplar sacado del mar no más allá de dos horas, se notaba su frescura, Dalén, concentrado en la preparación ante las cámaras, no escondió secretos, le agregó salsa china, mostaza y un poco de agua y revolvió. Un poco de papa precocida, tomate y rodajas de limón mandarina. No pasaron más de ocho minutos cuando el camarógrafo suspiraba haciendo las tomas mientras salía en la bandeja el delicioso pescado honrado, estaba listo para degustarlo, de hecho, minutos después, lo saboreábamos acompañado de una deliciosa y fresca limonada. Reían y disfrutaban en otras mesas, otros clientes que degustaban enormes cangrejos, arroz marinero, bistec de pescado,

encebollado marinero, ceviche peruano, y una diversidad de exquisitos platos con mariscos. Sin faltar los apetecibles helados de aguacate con maní, jugos de limón y otros cítricos con yerba buena.

Promoción

Por el día del padre, como no podía ser de otra manera, en el “Tronquito Ardiente” usted podrá aprovechar una excelente y sabrosa promoción, por el consumo de un pargo asado al horno de leña, podrá degustar de manera gratuita un ceviche peruano, promoción que será por un único día, este 17 de junio, día internacional del padre, donde en familia podrán constatar que directamente del horno a su mesa, tendrá los mejores sabores gastronómicos de la provincia.

El Manaba

11


12

El Manaba

Local

VIERNES 15 DE JUNIO DEL 2018

Proyecto Piñón sustituye el diésel por aceite vegetal En Isla Floreana de Galápagos se implementó proyecto para reemplazar Aceite Vegetal de Piñón por diésel, en fase experimental, para medir y obtener resultados ¿Sabías que el Aceite Vegetal de Piñón (AVP) podría reemplazar el diésel utilizado para generar energía? Fundación CRISFE, organización sin fines de lucro, interviene e impulsa el desarrollo agroindustrial de cercas vivas de plantas de Piñón en la parroquia de Machalilla, cantón Puerto López, provincia de Manabí, a fin de generar desarrollo sustentable; en el marco del convenio de Cooperación Institucional con el Instituto Intera-

mericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Fundación CRISFE suscribió un convenio de cooperación institucional con el IICA, en el 2017, con el objetivo de desarrollar proyectos productivos. En una primera fase se contó con la participación de 13 familias beneficiadas en Machalilla. Actualmente se espera un número similar en este territorio que

es prioridad para la Fundación, en donde se elaboran diversos proyectos que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de la población, generando un impacto positivo y sostenible. Ecuador es el primer país en el mundo que reconoce en su Constitución derechos a la naturaleza, por lo que impulsa estos proyectos de alto impacto y desde el 2008 el Ministerio de Electricidad

y Energía Renovable viene impulsando la producción de aceite puro de piñón (AVP). Fundación CRISFE se une a esta iniciativa, promoviendo el desarrollo agroindustrial de cercas vivas de plantas de Piñón con base a tres ejes de acción: productivo, organizativo y social, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Machalilla.

Noticieros Tv Noticias De Lunes a Viernes

Primera Emisión de Segunda Emisión Emisión Estelar Al cierre

06H30 13H00 19H00 22H00

a a a a

08H00 13H30 20H00 23H00

Edición Dominical 19H00 a 20H00


I

Eventos

VIERNES 15 DE JUNIO DEL 2018

El Manaba

13

Al elegir la ropa del bebé al momento de comprar Etafashion, principal cadena de moda ecuatoriana, se preocupa por todos los miembros de la familia, es por ello que en este mes del niño dedica un espacio especial a los bebés. Comprar ropa para un bebé es muy enternecedor. Sin embargo, más allá de los antojos, hay criterios básicos que se debe tomar en cuenta para vestirlo. Es común que el niño ensucie mucha ropa, por eso es aconsejable tener ropa suficiente como para poder cambiarlo varias

veces al día. A la hora de elegir la prenda más adecuada para el bebé, hay que tener en cuenta dos cosas imprescindibles, primero la prenda debe asegurar el bienestar del bebé, y segundo, debe ser lo más funcional y práctica posible para los padres. La ropa que se elija debe cuidar la piel del pequeño para que no le produzca alergias. Por ello se debe apostar por prendas 100% algodón orgánico y tintes naturales. Adicional, estaría bien elegir una prenda que lo estimule y llame su atención, o lo calme, según el momento o situación, eligiendo los colores y texturas más adecuados a sus primeros descubrimientos y emociones.

bIEnEstar dE sus colaboradorEs

Laboratorios Bagó del Ecuador brindó un taller sobre equilibrio entre maternidad y trabajo Laboratorios Bagó del Ecuador S.A, empresa comprometida en mejorar la salud y vida de la población con productos farmacéuticos de la más alta calidad, ofreció un taller para lograr el equilibrio entre profesión y maternidad. La iniciativa forma parte de su Plan Calidad de Vida, que involucra tres ejes para fomentar el bienestar de sus colaboradores: salud, balance entre trabajo y familia; y, seguridad. La charla estuvo dirigida al personal femenino, el cual representa el 60% de su planilla laboral. Cabe destacar que, de este total, el 42% son mamás.

ser un mejor lugar para trabajar. En esta línea y desde mi experiencia como madre profesional, consideramos vital lograr un equilibrio exitoso en nuestra carrera y nuestros hijos, es así como promovimos esta charla, a fin de brindarles herramientas útiles y efectivas a nuestras colaboradoras. Esta es una manera, además, de asumir el reto de respaldar a nuestras colaboradoras, a través de nuestras políticas enfocadas a fomentar el trabajo en equipo, flexibilidad laboral y crecimiento interno”, sostuvo María Isabel González, Gerente de Recursos Humanos de Bagó.

“Estamos comprometidos con el bienestar y desarrollo de nuestros colaboradores, como parte de este compromiso impulsamos diferentes acciones para

De este modo, Laboratorios Bagó fomenta el desarrollo de sus colaboradores, a través de la implementación de mejores prácticas en capital humano.

De izquierda a derecha: Daniela Delgado, Trabajadora social de Bagó; María Isabel Gonzalez, Gerente de RRHH; Dra Paola Erazo, Psicóloga del taller; Carla Cevallos Médico Ocupacional de Bagó.

Decimos que es muy importante que la prenda elegida sea lo más funcional y práctica posible para los padres ya que en sus primeros meses y años de vida se debe hacer casi todo por ellos, vestirlos y desvestirlos de forma fácil, cambiarle el pañal de manera rápida, además de sostenerlo en brazos, con comodidad. Estos son factores claves para hacer de ésta labor, a veces tan complicada, un poquito

P

más sencilla. ETAFASHION cuentan con una sección especializada en los más pequeños de la casa denominada CIRCUS BABY. Esta marca propia de la empresa se caracteriza por crear productos de un alto nivel de diseño, priorizando la comodidad para el bebé y los padres, así como también la calidad de la ropa.


I Acontecimientos

VIERNES 15 DE JUNIO DEL 2018

El Manaba

14

Ministro Flores invita a asambleístas a unirse a la Gran Minga Agropecuaria El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, invitó a la Asamblea Nacional a ser parte de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, estrategia emblemática del Gobierno para transformar este sector del país. Durante su comparecencia al Pleno de la sesión 521 de la Asamblea Nacional, Flores dijo que la minga no solo es temática, sino también institucional, por lo que invitó a los asambleístas a unirse a esta intervención: “El campo requiere del trabajo institucional”. Además, explicó que la minga tiene que ver con principios de solidaridad, con la necesidad de prestar manos, de trabajar por un objetivo común. “Es una minga que cubra a los pequeños productores y a los grandes, pero que sobre todo consolide una agricultura que sea sustentable económicamente”, dijo, al agradecer “a ese millón y medio de agricultores que se han articulado en ese abrazo grande que hemos planteado. La invitación es a un abrazo grande que es esta Gran Minga Agropecuaria”. Este pedido de que la Asamblea trabaje por el agro también lo hicieron representantes del sector agropecuario, que participaron en la sesión.

El ministro Rubén Flores, durante su intervención.

“Urge reactivar política pública desde la asamblea para establecer un comercio justo”, dijo Diego Granja, representante de la Federación Agropecuaria.

que se generan leyes que permitan seguir enriqueciendo el país e indicó que con la actual administración del Ministerio de Agricultura y Ganadería han podido sentarse en mesas

aclaró la declaración que realizó en un vídeo publicado en redes y afirmó: “Me han preguntado si me han hecho alguna propuesta de índole monetaria y respondo que no”.

manera anónima en Secretaría General de la Presidencia, oportunamente se presentó la denuncia ante la Fiscalía para que investigara, por lo que el caso está judicializado.

Luis Loor, productor de plátano, consideró que el apoyo debe ser mediante la aprobación de leyes para conceder créditos con intereses más bajos, reducir los impuestos, facilitar el transporte de personas en el campo. “Los agricultores queremos ayuda de los asambleístas. El apoyo de la Asamblea no debe ser: poner o botar ministros”, afirmó.

técnicas y territoriales los verdaderos representantes, cuando antes se sentaban comerciantes y mercaderes. “Al fin los pequeños agricultores formamos parte de las decisiones del agro”, manifestó.

Hamilton Aguilera, representante del Movimiento Gran Alianza Nacional Agropecuaria, solicitó a la Asamblea

Por otro lado, en la sesión del Pleno de la Asamblea, el ministro Flores

En referencia a la aparición de un segundo vídeo donde un asambleísta se hace responsable de una conversación con un productor agropecuario, en el que se habla del pago de USD 1,5 millones por el cargo de Ministro de Agricultura y Ganadería, Flores manifestó que una vez que conoció el audio entregado de

“Esto supone investigar y si alguien ha recibido dinero, que personalmente desconozco,(…) pero como ministro de Estado y ciudadano prestaré todas las facilidades y no entorpeceré la investigación”, declaró, al considerar que las prácticas ilícitas deben combatirse.

NISSAN LANZÓ AL MERCADO ECUATORIANO LA NUEVA FRONTIER EN UN EVENTO 100% OFF ROAD Quito fue testigo del lanzamiento de la Nueva Nissan Frontier. El escenario escogido para este evento fue Lumbisí, en una pista off road diseñada exclusi-

vamente para que la nueva pickup demuestre su fortaleza e inteligencia, poniendo en acción diferentes sistemas y tecnologías enfocadas en desempeño,

Gloria Navas, Directora de Negocios de Automotores y Anexos; Nicolás Espinosa, Presidente Corporativo Automotores y Anexos; Paula Lezaca, Gerente de Comunicaciones Senior Nissan Latinoamérica; Gil Malo, Director General Automotores y Anexos; Jorge Maurer, Director de Vehículos Comerciales Livianos Nissan Latinoamérica; Diego Andrade, Director Comercial Nissan

confort, durabilidad y versatilidad.

resbaladizas, a un máximo 100 km/h.

El ejercicio de distribución de peso fue el primer reto que la Nissan Frontier atravesó, en un lomo en forma diagonal a 45°, poniendo a prueba el chasis de alta resistencia de la nueva Nissan Frontier (cuatro veces más duradero), con una construcción de tipo Doble C.

Este emocionante recorrido terminó en una fosa de vadeo, donde se evidenció que la toma de aire de la nueva Nissan Frontier está lista para lo que sea, evitando que el agua entre al motor; además del hermetismo de la pickup que evita que el agua filtre a la cabina.

El carril de torsión – ADN fue la segunda prueba que cruzó la Nissan Frontier, activando el bloqueo al diferencial posterior al 100% así como el sistema B-LSD que envía potencia a la rueda que posee la mejor adherencia, permitiendo un mejor desempeño e incrementando la seguridad. La suspensión multi-link con eje rígido, permitió además lograr una mejor maniobrabilidad contra fuerzas externas del camino, con mayor estabilidad y comodidad sin sacrificar la capacidad de carga en este sinuoso terreno. La tracción 4High fue la usada en este tramo, que es para senderos (superficies blandas) con condiciones

La combinación de ejercicios prácticos con las explicaciones de los pilotos instructores permitieron a los participantes conocer a fondo todos los atributos de la Nissan Frontier y disfrutar de una verdadera experiencia off road. Durante este evento, expertos de la marca realizaron un recorrido por la evolución de la robustez y tecnología de las pickups de la marca, así como de las características de los exteriores, interiores y desempeño de la nueva Nissan Frontier, la pick up fuerte, inteligente, “lista para lo que sea”.


I

Internacional

VIERNES 15 DE JUNIO DEL 2018

Nicaragua se congrega para pedir paz y reconciliación

Con alabanzas y consignas por la paz, los nicaragüenses se concentraron este domingo en la Plaza de la Revolución.

Miles de nicaragüenses se reunieron este domingo para clamar por la paz en Nicaragua ante los hechos violentos promovidos, desde hace más de 50 días, por grupos delincuenciales asociados a la derecha del país.

Convocan a tuitazo mundial por la paz de Nicaragua Jorge Raschke, presiden-

15

PomPeo y Wang acuerdan no relajar las sanciones a Pyongyang sin un desarme Previo El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, destacó hoy que Pekín, como Seúl y Tokio, está de acuerdo en no relajar las sanciones a Corea del Norte hasta que no de pasos firmes hacia la desnuclearización, tras entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi. Tanto China como Japón y Corea del Sur, los otros países con cuyos responsables de Exteriores se reunió hoy, “han admitido que es importante que el régimen de sanciones siga en pie hasta que la desnuclearización haya sido completada”, dijo Pompeo en una comparecencia conjunta con Wang en Pekín.

Los feligreses se conglomeraron en la Plaza de la Revolución ubicada en el centro histórico de Managua, capital de Nicaragua. Las alabanzas, cánticos y oraciones pretenden servir de llamado a cesar los actos vandálicos para desestabilizar el Gobierno del primer mandatario de Nicaragua Daniel Ortega, quien ha hecho reiterados llamados a la paz y al diálogo.

El Manaba

Los nicaragüenses piden que retorne la paz a su país y que cesen los actos vandálicos que llevan más de 50 días. te del Ministerio Clamor a Dios, presidió esta concentración y dirigió un discurso cargado de ánimos de paz y amor, haciendo énfasis además en el papel nocivo de los medios de comunicación que han tergiversado la realidad el país centroamericano. Personalidades políticas y ciudadanos de varios países

se han unido a esta cadena de oración por Nicaragua con la etiqueta #NicaraguaQuierePaz. Esta campaña por la paz se convocó para apaliar los intentos desestabilizadores de las acciones delicuenciales generalizadas, que atentan contra la democracia y la paz ofrecida por el Gobierno de Ortega. “Creemos en el poder de la oración y estamos en un día de clamor (...) Hay gente que dijo que habíamos suspendido esta actividad, hay gente que dijo que era ayer, queriendo distorsionar”, expresó el Pastor Milton Salazar.

Presidente maduro anuncia renovación de gaBinete ejecutivo

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi (i), y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo (d), se marchan tras ofrecer una rueda de prensa conjunta en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, China

Berlín exPresa su resPaldo a macedonia tras el fin del litigio con grecia El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, expresó hoy su respaldo a Macedonia tras el acuerdo alcanzado con Grecia para poner fin al litigio por el nombre de ese país y se comprometió a apoyar sus aspiraciones de ingresar en la Unión Europea (UE). Maas alabó el acuerdo ante su homólogo macedonio, Nikola Dimitrov, de visita de trabajo en Berlín, y apuntó que ese paso contribuirá a abrir el camino del país para ser reconocido como candidato a entrar en el bloque comunitario y también a ser admitido en la OTAN.

El mandatario venezolano anuncia esta renovación luego de haber resultado reelegido en las pasadas elecciones del 20 de mayo. “La épica victoria del pueblo el 20 de mayo nos obliga a un nuevo comienzo. Por este mandato que me han dado todas y todos, he decidido una renovación parcial y profunda del gabinete ejecutivo”, dijo este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter. El mandatario venezolano hace este anuncio luego de resultar reelegido presidente para el periodo 2019-2025 con el 68 por ciento de los votos contra 21,2 por ciento de su principal rival, Henri Falcón. El cambio de gabinete de Venezuela deja paso al liderazgo femenino en varias de sus carteras.

Detalló que la actual presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, fue designada vicepresidenta Ejecutiva.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas (d), y su homólogo macedonio, Nikola Dimitrov


S

El Manaba

ucesos El Manaba VIERNES 15 dE juNIo dEl 2018

operativo alcatraz

5 toneladas de precursores químicos fueron incautados En las instalaciones de la Dirección Nacional Antinarcóticos del Distrito Metropolitanos de Quito, el general Carlos Alulema, director Nacional Antinarcóticos informó sobre los resultados alcanzados en el operativo “Alcatraz”, desarrollado en la vía Santo Domingo de los Tsáchilas, sector La Concordia, donde se incautaron cinco toneladas de precursores químicos que iban a ser utilizadas para el procesamiento de alcaloides

Tras varios meses de gestión investigativa, agentes antinarcóticos determinaron la existencia de una organización que transportaría, desde el Perú hacia Esmeraldas, precursores químicos controlados, por ello, con apoyo del personal de servicio preventivo, se realizó un operativo de interdicción de carreteras en la vía “Monterrey Villegas”, Distrito La Concordia. Los agentes basados en técnicas de perfilamiento detuvieron a un automotor tipo camión, que circulaba de manera sospechosa con dos ocupantes. Al proceder al registro se encontró en el cajón del automotor 100 sacos de yute, que contenían 200 fundas plásticas de 25 kilogramos cada una, con un peso aproximado de cinco toneladas de cloruro de calcio.

nes de las autoridades competentes.

Los detenidos y las evidencias fueron puestos a órde-

La Policía Nacional mediante esta

acción operativa logró retirar precursores químicos, con los cuales se habría podido elaborar aproximadamente 12 toneladas de dro-

gas, y cuyo valor aproximado es de 24 000 dólares.

El piloto salió con lEvEs golpEs

avionEta cayó En plantacionEs bananEras Alrededor de las 11:40 de la mañana de ayer, a la altura del sector de Sabalucal de la parroquia Barbones, una avioneta de fumigación se estrelló contra una de las líneas de voltios de alta tensión, dejando sin energía eléctrica a todo el cantón El Guabo, por más de cuatro horas. Los lugareños se vieron alarmados al observar que una avioneta de fumigación se precipito a tierra. Uno de los que vive cerca del sector, explicó que mientras la nave fumigaba perdió altura, pero el piloto planeo, chocando en una torre eléctrica y elevarse; sin embargo, volvió a caer, arrastrándose por 25 metros, llevándose decenas

de plantas de banano. Tras el accidente, afortunadamente el piloto solo registró golpes leves, pero fue trasladado a una casa de salud para una valoración médica. Al accidente acudió personal técnico de la empresa eléctrica, Cnel, para realizar los respectivos trabajos y restablecer el servicio. En el sitio nadie quiso pronunciarse al respecto, esperando que funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) lleguen al lugar para que realicen el levantamiento de indicios y realicen el peritaje que determine si fue falla humana o mecánica.

El manaba viernes 15 de junio del 2018  
El manaba viernes 15 de junio del 2018  
Advertisement