Page 1

el manaba DIARIO DIGITAL

MIÉRCOLES 8 DE MARZO DEL 2017 Número 0969

el cNe descartó que se haya vulNerado la cadeNa de custodia del material electoral

Esta día, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, descartó que haya existido una vulneración a la cadena de custodia del material electoral en los comicios del 19 de febrero pasado.

hoy día internacional de la mujer

3Pág.

gobierNo ProviNcial atieNdeN emergeNcia a la Parroquia la uNióN de saNta aNa 3Pág.

CELEBRACIÓN: EL muNdo LABoRAL Está CAmBIANdo dE uN modo quE tENdRá CoNsECuENCIAs sIgNIfICAtIvAs pARA LAs mujEREs. poR uN LAdo, Los AvANCEs tECNoLÓgICos y LA gLoBALIzACIÓN BRINdAN opoRtuNIdAdEs sIN pRECEdENtEs A quIENEs tIENEN LA posIBILIdAd dE ACCEdER A ELLos. poR otRo LAdo, EstáN EN AumENto LA INfoRmALIdAd LABoRAL, LA dEsIguALdAd dE Los INgREsos y LAs CRIsIs humANItARIAs.

q Protesta campesina

el sector agricola olvidado

en guatemala pide renuncia del presidente La manifestación fue convocada para por el Comité de Desarrollo Campesino, esperan que en la movilización participen unos 40.000 campesinos.

3Pág.

2

q

3Pág.

4

8

La vía que conduce a la parroquia La Unión de Santa Ana ya se encuentra habilitada al tránsito, donde equipos del Gobierno Provincial trabajaron en el desalojo de tierra y palos que dejó la lluvia del pasado 5 de marzo.

el team ecuador

dos ciclistas dentro de los 10 mejores

5

Los ciclistas Byron Guamá y Wilson Haro fueron protagonistas en la edición 38 de la prueba ciclística más importante del país caribeño, al ubicarse quinto y noveno, respectivamente, en la clasificación general. 3Pág. 6


2

El Manaba

Al Día

MIÉRCOLES 8 DE MARZO DEL 2017

CongrEso ColoMbiAno listo pArA últiMo DEbAtE DE lA JEp El Gobierno colombiano solo respaldó 14 de las 78 propuestas presentadas. En el Congreso colombiano dará inicio la tarde de este martes el último debate que se efectuará en plenaria del senado para aprobar el proyecto de reforma constitucional con la finalidad de crear la denominada Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La creación de la JEP es fundamental porque permitirá poner en marcha el sistema de verdad, justicia y garantía de no repetición para las víctimas, así como la comisión de esclarecimiento de la verdad. Además, abre la posibilidad de iniciar la justicia transicional en torno al proceso de paz. ¿Qué es la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia? Durante la sesión del lunes el Gobierno solo avaló 14 de las 78 propuestas dejando por fuera aquellas relacionadas con las de Cambiao Radical sobre los terceros responsables en el conflicto y la manera como se llevarán sus casos en el sistema de justicia transicional .

Gobierno colombiano reconoce dificultades geográficas y logísticas en ZonasVeredales Según el informe de las FARC-EP, en el caso de los servicios públicos, que debe ejecutar el Gobierno, solo se ha concluido el 23 por ciento, y que el incumplimiento global es del 87 por ciento. El negociador y miembro del grupo insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Carlos Lozada, respondió este lunes a las declaraciones realizadas por Carlos Córdoba, gerente de las zonas de ubicación de los miembros del grupo. Córdoba, inicialmente, aseguró que las denuncias de retrasos en la adecuación y logística en los puntos de agrupamiento no pueden estancar el proceso de adecuación, a pesar de que el retraso viene dado por incumplimiento de las obras gubernamental.

El pasado martes fueron asesinados dos líderes sociales del departamento del Meta.

FARC-EP califican de cinismo declaraciones del Gobierno “Hemos tenido solicitudes de mando que revisando,

En este sentido, la agrupación política Voces de Paz, quien vela por el cumplimiento de los Acuerdos, afirmó que no es posible que la solución a los retrasos en la adecuación sea con acusaciones hacia las FARC-EP “cuando ha sido evidente su voluntad de paz”.

Son numerosos los miembros del grupo insurgente de las FARC-EP que acudieron a los terrenos provistos para la zonas veredales. Sin embargo, el Gobierno colombiano aún no finaliza las obras de muchas de las áreas. no consideramos tan relevantes (…) consideramos que es mejor terminar lo que estamos haciendo y que pasen a estos lugares para poder avanzar”, indicó el gerente. Como respuesta, Lozada señaló que el Gobierno “firmó contratos de manera acelerada” y que lo

reflejado en los mismos no abarcan “las necesidades reales de las Zonas”. Igualmente, Córdoba reconoció las dificultades, geográficas y logísticas que afectan la adecuación de los miembros del grupo insurgente, lo cual deja en evidencia el accionar gubernamental frente a la

instalación de las zonas. “Se debe resolver en ciertas cosas como el tema de comida, el tema de compras locales, compra de ganado en pie para que ellos puedan sacrificarlo y se tenga un mejor manejo pero se está trabajando en el cómo”, indicó.

protEstA CAMpEsinA En guAtEMAlA piDE rEnunCiA DEl prEsiDEntE La manifestación fue convocada para este martes por el Comité de Desarrollo Campesino, esperan que en la movilización participen unos 40.000 campesinos. En Guatemala miles de campesinos iniciaron este martes una manifestación masiva para pedir la renuncia del presidente de ese país Jimmy Morales, por no tomar en cuenta sus peticiones y olvidar al sector agrícola.

(CODECA), la ruta del llamado a marcha comenzó en la zona 18 de la capital (norte), Periférico (occidente), Trébol (sur) y Obelisco (oriente) y culminará en el centro histórico, frente al Palacio Nacional de la Cultura, dependencia del Gobierno.

La convocatoria fue hecha por el Comité de Desarrollo Campesino

Los campesinos plasman en sus pancartas algunas de las demandas y en

Dictan arresto domiciliario al hijo y al hermano del presidente de Guatemala

El Manaba Diario

www.diarioelmanaba.com.ec

ellas se puede leer "Mi Guate, tierra de gente trabajadora y no de ladrones", "Soy el payaso, presidente Jimmy Morales", "No más hidroeléctricas privadas" o "Exigimos la nacionalización de la energía". El Comité tiene previsto que al menos 40.000 campesinos participen en la manifestación masiva en la que además de la renuncia de Morales exigen el fin de la persecución a los dirigentes agrícolas, además de otras peticiones.

Los campesinos además de la renuncia de Morales exigen el fin de la persecución a los dirigentes agrícolas, entre otras peticiones.

DIRECTOR:

Tulio Muñoz Figueroa

PAGINACIÓN:

Oscar Cagua Herrera

publielmanaba@hotmail.com

DIRECCIONES

MANTA, Calle 11 y Av. 4ta, Edificio de la Cooperativa 15 de Abril PORTOVIEJO, Calles Pedro Gual y García Moreno CHONE, Atahualpa 103 y Washington, Edificio Loor, 1er piso TELÉFONO: 052 651 963 redaccion@diarioelmanaba.com.ec


Actualidad

Actualidad

MIÉRCOLES 8 DE MARZO DEL 2017

El Manaba

3

Sector camaronero rumbo al cambio de la matriz energética El sector camaronero prevé invertir 160 millones de dólares para la electrificación de sus actividades productivas en el marco de un plan piloto de cambio de la matriz energética impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Electricidad y Energías Renovables. A mediano plazo se estima que 150 mil hectáreas de camaroneras utilicen energía proveniente de las hidroeléctricas y dejen de consumir alrededor de 59.6 millones de galones de diésel anualmente.

CNE: Las Fuerzas Armadas garantizaron la cadena de custodia del material electoral en los comicios de Ecuador El Consejo Nacional Electoral, ante las declaraciones del Ex Comandante General del Ejército de la República del Ecuador, Luis Castro Ayala, aclaró y ratificó, por medio de un comunicado, el cumplimiento estricto de la cadena de custodia del material electoral durante las Elecciones Generales de 2017 y Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, realizado por las Fuerzas Armadas, quienes tienen esta atribución legal. El organismo precisó que el material electoral ha contado con la custodia permanente e ininterrumpida por parte de las Fuerzas Armadas, la misma que ha sido de conocimiento público y que está debidamente documentada, según el siguiente flujo: 1.- Las papeletas y los documentos electorales se imprimieron en el Instituto Geográfico Militar (IGM), bajo la custodia del personal militar. 2.- El transporte desde el IGM a la empresa integradora Montgar, que tuvo su sede en Cemexpo, contó con la custodia permanente de personal militar.

3.- El transporte desde la integradora Montgar hacia las bodegas electorales en las 24 provincias estuvo bajo la responsabilidad y custodia de las Fuerzas Armadas. 4.- El despliegue del material para el día de los comicios desde las bodegas electorales provinciales a los recintos, estuvo con la permanente custodia militar. 5.- Durante el proceso de votación, el material electoral contó, en la Junta Receptora del Voto, con protección de personal militar, así como en el interior de cada recinto. 6.-Una vez finalizada la

jornada electoral, Fuerzas Armadas traslada todo el material a las bodegas electorales. 7.-Hasta la proclamación de resultados, el material electoral en su totalidad es custodiado por Fuerzas Armadas en las bodegas electorales; en el caso de que se realice un reconteo, las F.F.A.A. es la entidad responsable de custodiar el paquete electoral. Puntualiza que en ningún momento, las actas o el material electoral se ha encontrado sin custodia de las Fuerzas Armadas, a fin de mantener la cadena de seguridad de los comicios en Ecuador. Como organismo electoral resalta “la importancia de las efectivas coordinaciones interinstitucionales que, a partir de sus competencias y rectorías, garanticen la seguridad integral en todas las fases del proceso: pre-electoral, electoral y post-electoral”. Indica que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA),

Miembros de las Fuerzas Armadas, hombres y mujeres que custodian de forma permanente la expresión de cada ciudadana y ciudadano que ha decidido el destino político del país.. que está liderada por el Ex Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, resaltó en su informe lo siguiente: “El traslado de las actas al Recinto de Transmisión y Procesamiento de Actas y a las Juntas Provinciales se realizó de forma segura. La MOE resalta la decisión del CNE de eliminar las juntas intermedias para esta elección. Esto facilitó y aceleró el proceso de escrutinio

(…) En esta etapa la autoridad electoral mantuvo informada a la ciudadanía permanentemente y demostró ser el guardián de la voluntad del pueblo”. Añade el CNE que el 6 de marzo, una vez que fueron evacuados todos los recursos presentados por los ciudadanos y los sujetos políticos, se proclaron los resultados finales de la dignidad de Presidente y Vi-

cepresidente; y, Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, donde se ratificó la voluntad del pueblo ecuatoriano en las urnas. Por consiguiente, añade, se seguirá trabajando para que el próximo 2 de abril se desarrolle la Segunda Vuelta Electoral en Paz y respetando el Orden Público, “porque la democracia exige nuestro compromiso ético con el Ecuador.

El CNE dEsCArtó quE sE hAyA vulNErAdo lA CAdENA dE CustodiA dEl MAtEriAl ElECtorAl Esta día, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, descartó que haya existido una vulneración a la cadena de custodia del material electoral en los comicios del 19 de febrero pasado. De acuerdo con el titular del organismo el principal objetivo institucional fue respetar lo que el pueblo ecuatoriano decida en las urnas. Informó que la integración de paquetes electorales se cumplió con supervisión de CNE y las Fuerzas Armadas. Reiteró que esa custodia, por ley, la realiza las Fuerzas Armadas. Además enfatizó que ese proceso se cumplió sin ningún tipo de retraso. El funcionario de Estado recordó que no existió ningún tipo de alerta por parte de las FF.AA, sobre alguna irregularidad con el material electoral.

Juan Pablo Pozo manifesto que haya existido vulneración a la cadena de custodia del material electoral. Rechaza acusaciones sobre este tema.

Con ello dejó sin piso las declaraciones de una posible vulneración a la cadena de custodia del material electoral hecho que fue denunciado por el excomandante del a Fuerza Terrestre, Luis Castro. Insistió que “quienes cuentan los votos son los ciudadanos, que conforman las Juntas Receptoras del Voto (JRV), no lo hace el CNE”


4

El Manaba

Manabí

MIÉRCOLES 8 DE MARZO DEL 2017

Produbanco colocó más de USD$ 15 millones en créditos para proyectos ambientales en 2016

Portoviejo

Produbanco, institución financiera con sólida trayectoria a nivel local y miembro del Grupo Financiero Internacional Promerica, realizó la colocación de USD$ 15 millones durante el 2016, en los primeros 6 meses de operación de su Programa ‘Líneas Verdes’, que está orientado a financiar proyectos ambientales del sector productivo. Del total desembolsado hasta el momento, el 39% corresponde a manufactura, 34% a recicladoras, 18% a empresas agrícola, 5% a comercial, 3% a avícola y 1% a metalmecánica.

el epílogo de un plan articulado desde el poder

18 años del feriado bancario El trágico episodio que vivieron los ecuatorianos tras un feriado bancario y el posterior congelamiento de los depósitos en el sistema financiero privado, vuelve a la memoria 18 años después ante la posibilidad de que uno de los responsables de la peor crisis económica, social y política de la historia nacional pueda ocupar la Presidencia de Ecuador.

El 8 de marzo de 1999, el gobierno del defenestrado Jamil Mahuad, quien llegó a Carondelet con el apoyo financiero de reconocidos banqueros, decretó un feriado bancario para evitar el retiro masivo de depósitos en medio de un clima de incertidumbre por los rumores de una inminente quiebra bancaria. El régimen socialdemócrata, integrado en su mayoría por banqueros y empresarios, congeló 1.840 millones del sistema bancario privado; 681,1 millones de la banca offshore y alrededor de 145 millones de sociedades financieras, cooperativas y mutualistas. A pesar de ello, el Estado tuvo que intervenir en 33 entidades financieras, entre ellas Financorp, Azuay, Finagro, Occidente, Banco del Progreso, Bancomex, Popular, Banco Unión, Banco de Crédito y Banco La Previsora. El salvataje bancario, entre 1999 y 2000, le costó al país más de 8.072 millones de dólares, según el informe de la desaparecida

Agencia de Garantías de Depósitos. Unos meses antes, en noviembre de 1998, el mayor banco del país de propiedad de los hermanos Roberto y William Isaías, el Filanbanco, ya tenía problemas de liquidez y solvencia, por lo que el Estado inició una operación de salvataje que le costó 540 millones de dólares. Dos años atrás, el Banco Central del Ecuador ya había salido al rescate del Banco Continental, el quinto más grande del Ecuador, con aproximadamente 150 millones de dólares (485 mil millones de sucres). El salvataje fue aprobado por la Junta Monetaria de la cual era miembro el entonces presidente del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso, actual candidato presidencial. La configuración del salvataje desde el gobierno neoliberal de Durán Ballén Pero las causas de la crisis financiera de 1999 se remontan a la administración de Sixto Durán Ballén

Ciudadanos reclamaron la devolución de los recursos congelados tras un feriado bancario. y Alberto Dahik, en cuyo gobierno aplicó políticas de ajuste estructural, reformas a las estructuras del Estado, privatización de empresas públicas y liberalización del comercio y la banca. El Banco Central asume exclusivamente funciones monetarias y cambiarias. Bajo una política neoliberal y con apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), se aplicó un programa de “estabilización” que incluía reformas legales al sector financiero y en mayo de 1994 se promulga la Ley General del Sistema de Instituciones Financieras cuyos principales ideólogos fueron el vicepresidente Dahik; la ministra de Fi-

El expresidente León Febres Cordero y el ahora alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC) apoyaron la condidura de Jamil Mahuad. Jaime Durán Barba (d) es el gestor de la campaña de Mahuad.

El entonces mandatario, Sixto Durán Ballén, junto al vicepresidente Alberto Dahik, durante un acto en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. nanzas, Ana Lucía Armijos, quien ocupó a inicios del gobierno la gerencia del Banco Central y luego la presidencia de la Junta Monetaria; y el superintendente de Compañías de ese entonces, Gustavo Ortega Trujillo, quien era hermano del dueño del Banco Continental, según señala el portal Memoria de la Crisis Bancaria. La Ley, aprobada por un Congreso liderado por el Partido Social Cristiano (PSC, actualmente aliados de Lasso), liberó las tasas de interés (con lo cual los bancos pagaban hasta

270% de interés para promover el ahorro), permitió la libre circulación de capitales y concedía más libertades para los créditos vinculados y para obtener préstamos del Estado e incluyó la autorización para evadir controles directos con la banca Off-shore, lo que dio paso al denominado maquillaje contable de una parte de la banca domiciliada en el país, según demostró en las auditorías realizadas. “Históricamente, el Estado ecuatoriano ha acudido a “salvar” a la banca en momentos de crisis. No obstante las ingentes ga-

nancias que ha reportado a los bancos la tenencia de valores del Estado, se declaran en quiebra, teniendo el Estado que asumir la responsabilidad con los acreedores”, señala el informe. Así lo revela también un informe de la Superintendencia de Bancos que acusa a la administración del Banco Continental de haber realizado aumentos ficticios de su capital mediante triangulación o piramidación de capitales, para ocultar la verdadera situación del banco y aprovecharse de los fondos públicos otorgados por el Banco Central.


Manabí

MIÉRCOLES 7 DE MARZO DEL 2017

El Manaba

5

Portovial atenderá la actualización de motor

Portoviejo

Desde el mes de marzo, y por disposición de la Agencia Nacional de Tránsito, Portovial EP se encargará de realizar el trámite de actualización de motor. Los requisitos para realizar la actualización de motor son: Solicitud simple dirigida al gerente de Portovial EP, la cual deberá ser entregada en Secretaría General. Declaración Juramentada en la que se indique los motivos de la actualización, deberán constar los datos (numeración) del motor que sale y del que ingresa. Pago de $7 en cualquiera de las cuentas colectoras de Portovial

por crEcida dE Los ríos

Atienden emergencia a la parroquia la Unión de Santa Ana La vía que conduce a la parroquia La Unión de Santa Ana ya se encuentra habilitada al tránsito, donde equipos del Gobierno Provincial trabajaron en el desalojo de tierra y palos que dejó la lluvia del pasado 5 de marzo.

Estos trabajos se desarrollaron coordinadamente entre el Gobierno Provincial, Cantonal y Parroquial, indicó el técnico del Gobierno de Manabí, Dídimo Arteaga, responsable de la zona 8, a la que pertenece Santa Ana. Arteaga, informó que una cargadora frontal del Municipio de Santa Ana, esta desalojando material en la vía Río Plátano - La Segua, donde se produjo un deslave en una distancia de 50 metros. Las fuertes precipitaciones suscitadas el domingo 5 de marzo provocaron la crecida de los ríos El Palmar, Las Marromas, El Limón, Plátano, La Segua y Chirimolla, en la parroquia La Unión del cantón Santa Ana que provocó que cerca de 15 comunidades quedaran incomunicadas.

Técnicos y maquinaria del GPM responden a las emergencias que provocan las lluvias “La crecida de los ríos, trajo como consecuencia la acumulación de palizada y sedimento, lo que tapono los badenes e impidió el libre tránsito vehicular”, dijo Jesús Morán, presidente del GAD parroquial de La Unión de

Santa Ana. Ante esta emergencia se desplazó una cargadora frontal del Gobierno Provincial de Manabí, para que rehabilite los badenes afectados: “Llegamos inmediatamente en horas de la mañana para evaluar

los daños, luego se procedió con la cargadora frontal a limpiar los badenes en las comunidades Chirimolla, San Felipe y Corralon, ya tenemos un 60 % de avance”. Informó el ingeniero Dídimo Arteaga, responsable de la zona 8.

LEdy Zúñiga: “Nosotros No acogEMos EN NiNguNa dE sus partEs EL iNforME EMitido por EL dEpartaMENto dE Estado dE Los Estados uNidos “Nosotros no acogemos en ninguna de sus partes el informe emitido por el departamento de Estado de los Estados Unidos respecto de la situación de los Derechos Humanos en nuestro país, por ser subjetivo, ilegítimo y afectar a

la soberanía de del Ecuador y sobretodo generar ironía en varias de las conclusiones a las que llega este informe cuando se habla de la situación de derechos humanos”., afirmó Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos

Humanos y Cultos, este 06 de marzo en rueda de prensa conjunta, donde autoridades del Gobierno Nacional expusieron la postura del Ecuador frente al informe emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. En la rueda de prensa, donde además participaron Guillaume Long, canciller de la República, César Navas, ministro Coordinador de Seguridad y Carlos Villareal, director General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, la Ministra de Justicia citó algunos ejemplos de lo que considera contradictorio en el informe al que calificó de irónico. “Por ejemplo la información que consta en este informe no ha sido contrastada en ninguna de sus partes con información oficial de las instituciones del Estado ecuatoriano, ni de ninguna de sus funciones. Las fuentes de información han sido políticos de opinión contraria al régimen y en muchos casos incluso supuestos expertos legales a los que el informe no hace mención ni se refiere

con nombres para determinar el origen de esta información”, acotó Zúñiga. Se refirió además a la adhesión del Ecuador a todos los convenios que tienen que ver con la situación de protección de derechos humanos en el Ecuador, y que forman parte del Sistema Universal de Derechos Humanos, representado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Por ejemplo y para citar algunas conclusiones que incluso nos hacen llegar a la ironía en lo que el documento presenta, hablan de que en el Ecuador existe falta de inversión y retardo en el despacho de las causas en lo que se refiere a la administración de justicia, información falsa pues en los últimos 10 años, el Ecuador ha invertido más de 2500 millones de dólares en todo el sistema judicial, ha transformado el sistema de justicia, ahora contamos con 12 jueces por cada 100 mil habitantes, cifra que supera la media regional”, informó Zúñiga Rocha.


D 6

El Manaba

MIÉRCOLES 8 DE MARZO DEL 2017

Deportes I

eportes

El Team Ecuador puso a dos ciclistas dentro de los 10 mejores de la Vuelta a República Dominicana, que concluyó este domingo con un circuito de 104 kilómetros en la ciudad de Santiago, informó el único equipo continental ecuatoriano. Gretty Mora (i), Lisbeth Moreira (c) y Genesis Reasco, medallistas en Venezuela.

la Vuelta a República Dominicana

El Team Ecuador pone a dos ciclistas dentro de los 10 mejores Los ciclistas Byron Guamá y Wilson Haro fueron protagonistas en la edición 38 de la prueba ciclística más importante del país caribeño, al ubicarse quinto y noveno, respectivamente, en la clasificación general. Por su parte el equipo nacional ocupó el tercer lugar.

El ganador del giro fue el ciclista local Nelson Ismael Sánchez (Aero Cycling Team), con un tiempo acumulado de 26 horas, 5 minutos y 36 segundos. Además Haro fue segundo en la clasificación general de la categoría Sub 23, a 3m38s del campeón entre los menores de 23 años, el venezolano, Gabriel Mendoza (Amo Tachira), y ocupó el quinto lugar en los premios de montaña. Por equipos, la actuación de todos los corredores del Movistar Team Ecua-

dor permitió a la escuadra nacional ubicarse en la tercera casilla por detrás del JB Ropa Deportiva (Colombia) y el Amo Tachira (Venezuela), primero y segundo, respectivamente, superando a importantes representativos de Europa y América. “Dos corredores en top 10, terceros por equipos, terceros en la Sub 23 excelente inicio. A seguir mejorando Team Ecuador que esto recién empieza”, mencionó en su cuenta de Twitter el capitán del elenco nacional José Ragonessi.

Esta carrera marcó el debut internacional de la escuadra ecuatoriana en 2017. La próxima competencia será la Clásica de Agualongo, la cual se correrá entre las provincias ecuatorianas de Imbabura y Pichincha, el 15 de este mes.

El ciclista ecuatoriano Wilson Haro (d) fue segundo en la clasificación general de la categoría Sub 23, noveno en la élite y ocupó el quinto lugar en los premios de montaña.


D Deportes

MIÉRCOLES 8 DE MARZO DEL 2017

El Manaba

7

MarcElo FlEitas rEgrEsa a EcuaDor para Dirigir a FuErza aMarilla

El azuayo Efraín Cabrera será uno de los 16 representantes ecuatorianos que participarán en los torneos quiteños.

PARTICIPAN OCHO PAISES

torneos de tenis en sillas de ruedas en Quito Más de 45 tenistas paralímpicos provenientes de Argentina, Chile Brasil, Colombia, Gran Bretaña, Cuba, Estados Unidos y el anfitrión Ecuador, intervendrán en la Copa Quito Tenis y Golf Club, que es parte de Tour de tenis en silla de ruedas-ITF Future y en el Clasificatorio Zona América para el Mundial de Sicilia (Italia). “La organización de este tipo de torneos permite que más tenistas ecuatorianos compitan con los mejores del ranking mundial y mejoren su nivel”, dijo a Andes Carlos Camacho, presidente de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDEPDIF), institución organizadora de las pruebas. La Copa Quito Tenis y Golf Club se cumplirá del 4 al 7 marzo, mientras que el Clasificatorio del 8 al 11 de marzo. Por Ecuador participarán alrededor de 16 tenistas entre los que

destacan Carolina Lasso, Esteban Ortiz, Francisco Beltrán, Miguel Trujillo, Efraín Cabrera, entre otros. “Esto se viene trabajando desde el año pasado para que Ecuador sea sede y lo que queremos es que nuestros deportistas tengan un mayor roce y además cumplimos con uno de los objetivos de la Federación que es socializar el deporte a nivel nacional para personas con discapacidad física”, añadió Camacho. El tenis en silla de ruedas, basa su

reglamentación en la ITF (Federación Internacional de Tenis), poniendo en escena la estrategia, disciplina y habilidad del deportista con la silla y su raqueta; una de las reglas principales que varían a la practicadas en el deporte convencional, es el doble bote de pelota.

Con un pasado como jugador y director técnico en el balompié ecuatoriano, el uruguayo-ecuatoriano Marcelo Fleitas regresa al país suramericano para dirigir a Fuerza Amarilla, en lugar de Ángel Gracia. El exfutbolista y actual director técnico fue contratado por el equipo de Machala (litoral) para reemplazar en el cargo a Gracia, quien por asuntos personales renunció el pasado viernes. Como jugador Fleitas estuvo en cuatro clubes ecuatorianos y entrenó a Emelec y Deportivo Quito. “¡Confirmado! El nuevo Director Técnico de Fuerza Amarilla es Marcelo Fleitas, de 43 años, uruguayo nacionalizado ecuatoriano, quien en su momento fue defensa central en el Club Sport Emelec, su último equipo”, informó la escuadra ‘amarilla’. “El nuevo estratega del conjunto machaleño llegaría en las próximas horas a la ciudad de Machala, para sumarse a los entrenamientos de los ‘aurinegros’”, añadió el conjunto de la provincia de El Oro en el comunicado de prensa publicado en Facebook. La carrera del charrúa en suelo ecuatoriano se desarrolló primero en Olmedo (200-2003), club con el que conquistó el título nacional, luego paso por Barcelona (2003-2005), Deportivo Cuenca (2005-2009) y finalmente Emelec (2009-2010), elenco en el que puso fin a sus años como jugador. También formó parte de la selección ecuatoriana comandada por Sixto Vizuete y que disputó las Eliminatorias para el Campeonato Mundial Sudáfrica 2010. Con la Tricolor disputó cinco partidos oficiales de carácter internacional. Fleitas tiene un corto historial como entrenador, puesto que mientras empezaba a decir adiós al fútbol cuando jugaba en Emelec fue nombrado entrenador del elenco ‘azul’ en 2011, cuadro con el que logró el subcampeonato de ese año y en el que permaneció hasta 2012. Luego de cuatro años retornó a Ecuador para dirigir a Deportivo Quito (2016) en la Serie B.

Ecuador lleva 10 años en la práctica de ésta disciplina, con más 20 torneos ITF realizados desde el 2007, y por segunda ocasión es sede de un Clasificatorio Zona América. La entrada para el certamen es gratuita.

chapEcoEnsE llEga a VEnEzuEla para DEbutar En copa libErtaDorEs "Tenemos muchas ambiciones. Vamos a tratar de llegar lo más lejos posible", manifestó el veterano delantero Tulio De Melo, uno de los nuevos jugadores del Chapecoense. El club brasileño Chapecoense, víctima de la tragedia aérea que dejó sin vida a 71 personas en 2016, arribó la madrugada de este lunes a Maracaibo, Venezuela, donde debutará en la Copa Libertadores este martes ante el Zulia FC. Con un plantel reconstruido en base a 22 fichajes —19 jugadores y el entrenador Caio Junior murieron en el accidente del avión—, el Chapecoense regresa a la escena internacional entre grandes expectativas.

Junior encabeza ConZambrano, una plantilla renovada trasel la equipo tragedia, sub18 el equibrasileño jugará este martes. depovarones

Durante 2016, el uruguayo-ecuatoriano Marcelo Fleitas (i) dirigió a Deportivo Quito en el campeonato ecuatoriano de la Serie B.


8

El Manaba

Local

MIÉRCOLES 8 DE MARZO DEL 2017

Día Internacional de la Mujer 2017 El tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, que se celebra el 8 de marzo, será “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

El mundo laboral está cambiando de un modo que tendrá consecuencias significativas para las mujeres. Por un lado, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos. Por otro lado, están en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias. En este contexto, apenas el

50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. Es más, una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social. Lograr la

igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible. La celebración de las Naciones Unidas el 8 de marzo exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres. El próximo sexagésimo primer periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 61), que se celebrará del 13 al 24 de marzo en la Sede de las Naciones Unidas, deliberará sobre “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”. Los derechos de la mujer son derechos humanos. Sin embargo, en estos tiempos tan difíciles, a medida que nuestro mundo se vuelve más imprevisible y caótico, los derechos de las mujeres y las niñas se ven reducidos, limitados y revocados. El empoderamiento de las mujeres y las niñas es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar

todo su potencial. “Queremos construir un mundo del trabajo distinto para las mujeres. A medida que crecen, las niñas deben tener la posibilidad de accedera a una amplia variedad de carreras, y se las debe alentar a realizar elecciones que las lleven más allá de las opciones tradicionales, en las áreas de servicio y atención, y les permitan conseguir empleos en la industria, el arte, la función pública, la agricultura moderna y la ciencia.”

Noticieros Tv Noticias De Lunes a Viernes Primera Emisión de 06H30 a 08H00 Segunda Emisión 13H00 a 13H30 Emisión Estelar 19H00 a 20H00 Al cierre 22H00 a 23H00 Edición Dominical 19H00 a 20H00


I

Eventos

MIÉRCOLES 8 DE MARZO DEL 2017

ILuMInacIÓn

Con el propósito de mejorar la calidad del servicio de alumbrado público, técnicos CNEL EP colocaron y repotenciaron 82 luminarias públicas en los sitios de Tierra Bonita, el Cerro y la Sequita del cantón Tosagua. La inversión total de estos trabajos sobrepasa los once mil dólares y se benefician a alrededor de 10.000 personas. Alicia Espinoza, beneficiaria del alumbrado público del sector de Tierra Bonita, comenta que los trabajos realizados por CNEL EP son de gran ayuda para la seguridad ciudadana ya que ahora sus hijos pueden salir a jugar con tranquilidad en la noche.

Primeras jornadas sobre violencia de género y administración de justicia se realiza mañana El Consejo de la Judicatura de Manabí, la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia y la Asociación de Mujeres Santa Marta realizarán las primeras jornadas nacionales de Género y Administración de Justicia en la provincia. Las jornadas forman parte de las actividades que se desarrollarán en esta provincia por las celebraciones del Día Internacional de la Mujer a celebrarse este 8 de marzo. En el evento, que se realizará en el salón auditorio del Seminario San Pedro de Portoviejo, ubicado en la calle 26 de Septiembre, tendrá como uno de los expositores a la jueza de

EMprEsas EcuatorIanas

Empresarios de Ecuador se reúnen en evento organizado por Latin América Quality Institute

Esta edición se desarrolla, bajo la temática Quality Summit: Reputación Corporativa, Calidad Total y Generación de Valor en las Empresas, en esta se desarrollan conferencias, seminarios, mesas de trabajo y networking en el Hotel Sheraton de la ciudad de Guayaquil, donde se generaran espacios de diálogo, exposición de experiencias e intercambio de soluciones con reconocidos profesionales y especialistas del sector para ver los escenarios próximos de la economía Ecuatoriana. Además de la serie de conferencias, se celebrará en una ceremonia especial con todos nuestros miembros, reconociendo su buena labor a través de su visión de liderazgo, gestión de calidad y Responsabilidad Total, obteniendo reconocimiento público implementando los estándares propuestos por LAQI con el premio “Empresa Ecuatoriana del año 2017”. “En esta edición del Ecuador Quality Summits, reuniremos a los más importantes empresarios del país y con ellos

9

ILuMInacIÓn

Técnicos de CNEL EP mejoran el alumbrado público enTosagua

Fomentando la Calidad Total en las empresas ecuatorianas y con la participación de más de un centenar de miembros de nuestra Red, Latin American Quality Institute, organización panameña sin fines de lucro, lleva a cabo una nueva edición del Ecuador Quality Summit en la ciudad de Guayaquil, donde representantes de las más importantes empresas del país se dan cita para ser reconocidos por el trabajo que vienen realizando.

El Manaba

mostraremos los resultados obtenidos con miras a difundir e implementar la excelencia empresarial en toda nuestra red de miembros, buscando así trascender dentro del universo de empresas en el país” declaró el CEO y Fundador del Latin American Quality Institute Dr. Daniel Maximilian Da Costa.

la Sala Nacional de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Corte de Justicia, Rocío Salgado Carpio, así como de autoridades provinciales. Durante las jornadas se fir-

p

mará un convenio interinstitucional entre las universidades Técnica de Manabí, Estatal del Sur y la Asociación de Mujeres Santa Marta para generar procesos de capacitaciones sobre cultura de paz.

¿SABES ER QUÉ HAC E D EN CASO N? IÓ INUNDAC

Con este evento buscamos orientar a las empresas a enfocarse en el objetivo de fomentar la calidad, aprovechando la oportunidad que brinda este encuentro de que los empresarios intercambien oportunidades para prácticas responsables.

Previo al evento los organizadores ofrecerán una rueda de prensa a las 10h00, con la que se abrirán las jornadas de violencia de género y administración de justicia en Manabí.

Prepara un PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIA: •

Identifica una ruta y zona de seguridad en lugares altos.

Evita las zonas de riesgo como ríos crecidos y áreas inundadas. Evita el contacto con aguas contaminadas.

• •

Conoce lugares seguros para evacuar: albergues, escuelas, coliseos y sitios abiertos.

Aléjate de las zonas de suministro eléctrico.

Ten lista una mochila de emergencia con: • Botiquín • Enlatados • Agua embotellada • Linterna • Ropa • Fósforos • Velas

Para más información comunícate al:

(04) 2 593 500 SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS www.gestionderiesgos.gob.ec


10

El Manaba

Intercultural

MARTES 8 DE MARZO DEL 2017

I

El sombrero de paja toquilla

tradición hecha arte en Ecuador Unos dedos hábiles, un puñado de hebras de una planta similar a la palma y, sobre todo paciencia, mucha paciencia, son los ingredientes para confeccionar los famosos sombreros ecuatorianos de paja toqui-

lla, que todavía hoy se tejen con el cuidado propio de las más finas tradiciones. Héctor Alarcón madruga cada día para comenzar a tejer temprano, antes de que el calor apriete, pues en el cantón de Montecristi, en la

provincia costera de Manabí, donde vive y trabaja este artesano, la humedad hace más intenso el calor de los 22 grados centígrados de promedio que se registran en la zona. El sombrero, emblemático reclamo turístico del país andino, declarado por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2012, se conoce en muchos países como sombrero "Panamá", pero se confecciona en Ecuador, donde se cultiva la "carludovica palmata", nombre científico de la paja toquilla, una herbácea relacionada con la palma y conocida también como "jipijapa". Aentrelazar las finas hebras entre si para ir dando forma al sombrero, cuya confección requiere de una paciencia casi infinita, ya que "hacer un sombrero puede durar hasta un mes, desde el comienzo", señala. Como a casi todos los artesanos que se dedican a la

confección de este accesorio, fue su padre quien enseñó a Héctor el arte de hacer los sombreros a mano, un oficio que practica con devoción desde los dieciocho años, según comenta. El artesano retuerce la paja entre sus dedos de largas uñas con el tesón y la delicadeza con los que se debe trabajar para lograr un producto de calidad. Ampliar

En Ecuador casi nadie llama "Panamá" a estos tocados, que son confeccionados también en la provincia de Azuay, aunque no en todos los talleres se elaboran "sombreros finos" como los de Héctor, que trabaja en silencio, sentado en una banqueta y acodado sobre sus piernas. Cuanto más juntas quedan las fibras, cuanto más pequeños son los orificios entre ellas al final

del proceso, más fino es el producto acabado y, claro, más caro se vende. Pero para los artesanos, el oficio no está bien pagado, pues se considera más que poco rentable cobrar 200 ó 300 dólares por un sombrero que en el extranjero se pude llegar a vender hasta por varios miles, comentan vendedores de esta parroquia ecuatoriana.


I Actualidad

MIÉRCOLES 8 DE MARZO DEL 2017

El Manaba

11

PORTOVIEJO

Servicios policiales fueron socializados en jornada preventiva de drogas OPINIONES

Paola Gonzalez Docente

“Es necesario que los adolescentes y jóvenes conozcan esta problemática latente. Está muy bien que las autoridades competentes hagan esta clase de eventos por el bienestar de ellos”.

Edgar Vinueza Jefe de la Policía Comunitaria “Este tipo de eventos tiene una influencia impactante para los adolescentes y jóvenes porque hay el acercamiento y contacto directo con la Policía Nacional. A ellos les damos a conocer cuáles son las consecuencias del consumo y expendio de estupefacientes, y qué estamos haciendo para evitar este problemática”

En el Colegio Nacional Portoviejo se realizó una jornada preventiva de drogas, como parte de la intervención emergente del circuito priorizado San Pablo. Varias unidades y servicios de la Policía Nacional se dieron cita para dar a conocer su trabajo de lucha contra el microtráfico y en áreas de la seguridad ciudadana. La actividad organizada por la Secretaria Técnica de Drogas (Seted), en coordinación con entidades públicas, se desarrolló la mañana de este jueves 23 de febrero. La inauguración de la jornada la realizó Ligia Arias, coordinadora zonal 4 de la Seted. En su discurso expresó que una intervención emergente consiste en atender a la ciudadanía en su mismo territorio, con todos los servicios que tienen las instituciones que se encargan de la prevención del consumo de drogas. Agradeció a las autoridades del plantel educativo por las facilidades brindadas. Además, recordó a los alumnos que deben ocupar su tiempo libre en aspectos positivos. Actividades “En este circuito hay varios centros educativos donde se educan 14.718 estudiantes. Ellos serán los beneficiados de este programa que inicia hoy. Trabajaremos también en sus

barrios, recuperando los escenarios deportivos, parques y coliseos para que ustedes cumplan sus actividades de esparcimiento”, mencionó la funcionaria. Hubo presentaciones artísticas, culturales y deportivas. Agentes policiales del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) efectuaron una presentación de las habilidades y destrezas que tienen los canes al recibir instrucciones de sus guías. Paquito también compartió con las y los estudiantes y les recomendó que eviten involucrarse en las drogas. El personal de Antinarcóticos, Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Criminalística, el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) y la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) socializaron el servicio que ofrecen a la comunidad. En el circuito priorizado

Estudiantes de ocho unidades educativas participaron en la actividad y pudieron presenciar también la labor que desempeñan el Ecu 911, la Fiscalía, los Ministerios de Salud Pública, Justicia y Deportes. San Pablo, la Policía Nacional, en coordinación con otras instituciones, está realizando intervenciones en lugares donde se expenden sustancias prohibidas. Ya se efectuó un operativo la semana anterior. Próximamente se intervendrán lugares donde se venden bebidas alcohólicas fuera del horario establecido en el permiso de funciona-

miento. Comunicación y comprensión Paola García es docente del colegio 18 de Octubre. Ella participó en la jornada y le pareció que es súper importante prevenir, ya que gracias a aquello se puede salvar vidas y hogares.

La profesora tiene dos hijos, uno de 15 y otro de 9 años de edad. Cree que el rol de los padres debe ser el cuidado y más que todo inculcar a sus hijos valores en casa porque muchas veces se despreocupan de ellos y éstos buscan otras situaciones. La compresión, el apoyo y la comunicación son los ejes importantes.

DECLARE Y PAGUE SU IMPUESTO A LA RENTA A TIEMPO Las personas naturales y las sociedades deben realizar su declaración y pago del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2016 hasta marzo y abril de 2017 respectivamente, de acuerdo al siguiente calendario: Personas naturales El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó, desde el 4 de febrero de 2017, los nuevos formularios para la presentación de la declaración de Impuesto a la Renta del período fiscal 2016 de las personas naturales. Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad deben presentar su declaración a través del formulario 102, disponible en el DIMM Formularios, de acuerdo a lo establecido en la Resolución NAC-DGERGCG17-00000024 publicada

en el Registro Oficial No. 928 del 23 de enero de 2017. Por su parte, las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, deben hacerlo a través del formulario 102A, el cual se presenta únicamente en línea, sin necesidad del DIMM. Las personas naturales, cuyos ingresos superaron los USD 11.170 en el 2016, deben elaborar la declaración del Impuesto a la Renta en línea, sin embargo, en caso de trabajar en relación de dependencia para un solo empleador y de no modificar los valores estimados dentro de la proyección de gastos personales del mismo año, el formulario 107 (Comprobante de retenciones en la fuente del impuesto a la renta por ingresos del trabajo en relación de dependencia) entregado por el empleador, constituye la declaración del contribuyente.

Para la elaboración del formulario 102A en línea, la Administración Tributaria pone a disposición del contribuyente la declaración borrador con la información prellenada correspondiente al formulario 107, gastos personales, retenciones en la fuente, rendimientos financieros e ingresos originados en otras actividades. Este servicio permite facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes; y, simplificar el proceso de devolución en caso de que tengan un saldo a favor. Los gastos personales no pueden superar el 50% de los ingresos gravados o USD 14.521, incluyen las adquisiciones y pagos realizados de vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta. Pueden aplicar una deducción total por gastos personales que no debe superar el

50% del total de los ingresos gravados del contribuyente y que no sea mayor al equivalente de 2,344 veces la fracción básica desgravada de Impuesto a la Renta de personas naturales, que para el año 2016 fue de USD 26.182,48 en Galápagos. Sociedades Las sociedades pueden realizar su declaración de Impuesto a la Renta a partir del 24 de marzo próximo, fecha desde la cual estará disponible el nuevo formulario 101 en línea, el mismo que incluye información contable, financiera y tributaria, lo que les permitirá cumplir en un solo documento con los datos requeridos tanto por el SRI como por la Superintendencia de Compañías.


MIÉRCOLES 8 DE MARZO DEL 2017

El Manaba

Sucesos El Manaba

Tres personas fueron aprehendidas por supuesta receptación en Puerto Cayo La recuperación de artículos sustraídos de una vivienda y la aprehensión de tres individuos fue el saldo que dejó un operativo policial en el cantón Jipijapa.

El detenido José J

El mediodía del lunes 20 de febrero, la Policía Nacional recibió el reporte de un robo a un inmueble de Puerto Cayo. El levantamiento de información que realizaron los uniformados les permitió conocer las características de los supuestos autores del ilícito, quienes habrían trasladado una lavadora, un colchón y un microondas en una tricimoto color verde con rumbo desconocido. En coordinación con la Fiscalía, el personal policial realizó la búsqueda minuciosa de los presuntos responsa-

dETEnido Por PrEsunTa TEnTaTiva dE asEsinaTo Michael B.detenido por presunto delito de Receptación en la parroquia Puerto Cayo de Jipijapa bles y lo robado, dando como resultado la aprehensión de Michael B, de 21 años de edad, y dos personas más, en la calle Jipijapa y avenida Sexta. Los individuos fueron llevados a una casa de salud para la valoración médica y posterior a la Unidad Judicial Penal para que se efectúe la audiencia de flagrancia y formulación de cargos.

Tricimoto retenida en la parroquia Puerto Cayo de Jipijapa.

La autoridad dispuso la prisión preventiva para Michael B., por el presunto delito de receptación, y reclusión en el Centro de Privación de Libertad de Jipijapa. A los dos aprehendidos restantes les dispuso medidas sustitutivas.

El personal del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional realizó la detención de José J. El sujeto tenía una orden de detención vigente por el delito de tentativa de asesinato, emitida por el Tribunal de Garantías Penales de Manabí, en el año 2012. La detención del individuo se logró la mañana del sábado 4 de marzo, en el sector Urbirríos, luego de una denuncia por un caso de violencia a su conviviente, a quien supuestamente habría maltratado físicamente. Al ser aprehendido por esta razón se revisó sus datos en el sistema informático, dando una alerta roja para su inmediata detención. En la audiencia por el caso de violencia, José J., fue sancionado con 20 días de prisión y reclusión en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Portoviejo. Así mismo, entregado a las autoridades para que se resuelva su situación jurídica, en torno al supuesto delito de tentativa de asesinato.

dos dETEnidos Por PrEsunTa rECEPTaCión dE vEhíCulo robado En ManTa Manta. La recuperación de un vehículo Kia Sportage blanco y la aprehensión de dos individuos fue la oportuna respuesta policial, luego de un robo cometido la noche del viernes 3 de marzo, en la ciudadela Umiña. Una vez que el personal de la Policía Judicial de Manta conoció la novedad, emprendió las labores investigativas y de búsqueda del automotor y los presuntos infractores de la Ley, obteniendo como información que el vehículo estaría en un inmueble del sector Los Gavilanes. El sábado 4 de marzo, los agentes se movilizaron hasta el sitio y localizaron el automotor. Ángel A., propietario del inmueble, y Cristóbal M., quien supuestamente había ingresado el vehículo a la vivienda, fueron aprehendidos y llevados hasta la Unidad Judicial Penal de Manta para la respectiva audiencia. El juez calificó la flagrancia y dictó la prisión preventi-

va para ambos ciudadanos, por el presunto delito de receptación, y dispuso su reclusión en el Centro de Privación de Libertad de Bahía de Caráquez. El caso será tratado en los próximos días por medio de un procedimiento directo. Reducción de delitos Los detalles de este operativo los dio a conocer el coronel Luis Chica, comandante del distrito Manta, mediante una rueda prensa realizada la tarde de este lunes 6 de marzo, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC). “Las tres aristas importantes de la seguridad son: las autoridades, quienes están cumpliendo con su tarea de juzgar a los infractores, nuestra población que está denunciando los casos y los policías que estamos dando una respuesta, a través de los operativos continuos, los cuales se han intensificado”, mencionó el jefe policial.

Uno de los detenidos en el presunto robo

El manaba miercoles 8 del 2017  
Advertisement