Page 1

El Manaba D I A R I O

PORTOVIEJO Año 5 - Número - 01663

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DEL 2019

www.diarioelmanaba.com.ec

PROPUESTA

EN EL ESTADIO REALES TAMARINDO

Ecuador le dice sí a una democracia con equidad y sin violencia política Pág 4 de género

LDUP vence a Independiente Jrs por la primera semifinal Pág 6

“EL CASCANUECES” SE PRESENTARÁ ESTE SÁBADO EN PORTOVIEJO

Histórico encuentro Manabí y Guayas FIRMARON UN CONVENIO: La Comunidad Santa Genara del cantón Balzar a la altura

del río Puca fue el punto de encuentro entre los prefectos de Manabí y Guayas, Leonardo OrlanPág 3 do y Carlos Luis Morales, respectivamente.

Ecuador firme en la lucha contra el calentamiento globlal y el cambio climático Pág 5

La magia de la Navidad llegará a Portoviejo con la obra “El Cascanueces”, un clásico fantástico para vivir en familia. Esta función que se presentará en la capital de los manabitas será interpretada por el Ballet Nacional de Ecuador. Págs 6

HURACÁN KAMMURI DEJA DOS MUERTOS Y MILES DE EVACUADOS EN Pág FILIPINAS

11


2

El Manaba

Al Día

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DEL 2019

“El cascanueces” se presentará este sábado en Portoviejo La magia de la Navidad llegará a Portoviejo con la obra “El Cascanueces”, un clásico fantástico para vivir en familia. Esta función que se presentará en la capital de los manabitas será interpretada por el Ballet Nacional de Ecuador. Fidel Intriago, presidente de la Casa de la Cultura núcleo de Manabí, destacó que es uno de los productos más grandes e importantes que tiene la institución, es por eso que toda la compañía en su totalidad vendrá a Portoviejo. Se trata de 36 personas, entre ellas 25 bailarines y el equipo técnico. La puesta en escena es otro de los atractivos ya que está compuesta por 3 actos y cada uno de ellos posee una escenografía distinta. El año pasado, el Ballet Nacional de Ecuador visitó la ciudad con la presentación de “El gato con botas”, que convocó a miles de personas. “El público portovejense ha demostrado que está ávido de este tipo de espectáculos, por eso los invitamos a que disfruten de esta obra que es para toda la familia. Es una historia clásica navideña que enamora a personas de todas las edades”, recalcó Intriago El funcionario dijo que se está cambiando la concepción de lo que representa el ballet clásico, ya que en Portoviejo se presenta en ambientes abiertos y de forma gratuita, anteriormente se creía que era un show para ser visto en salas cerradas y solo por determinados grupos de la sociedad. La obra será este sábado 7 de diciembre, en el teatro greco romano del parque Las Vegas, a las 20h00.

LA FIRMA ELECTRÓNICA CON RECONOCIMIENTO FACIAL REEMPLAZA AL TRÁMITE PRESENCIAL El acuerdo de responsabilidad de uso de medios electrónicos ya se lo puede firmar sin necesidad de traslados, esperas y sin gastos de ningún tipo. Este avance en el uso de tecnologías por parte del municipio representa un importante beneficio para la ciudadanía. Ahora todo es más simple y rápido con la aplicación “Portoviejo Móvil”, opción “Firmar acuerdo FES”. Según explicó el director municipal de Informática, Vinicio Bucheli, la herramienta

El Manaba Diario

www.diarioelmanaba.com.ec

DIRECTOR:

Tulio Muñoz Figueroa

PAGINACIÓN:

Araceli Pua LL.

publielmanaba@hotmail.com

emplea el reconocimiento facial, que agiliza y brinda mayor seguridad a este trámite. Esta aplicación reemplaza a la antigua forma de firmar el acuerdo de responsabilidad de uso de medios electrónicos, que se lo realizaba de forma presencial y manuscrita, teniendo el mismo valor jurídico tal como lo indica la Ley de Comercio Electrónico y aplicado mediante la resolución municipal GADMPADM-2019-0016. El link para descarga: https://online.portoviejo.gob.ec/Manuales/ManualesSistemaApp. aspx

DIRECCIONES

redaccion@diarioelmanaba.com.ec

PORTOVIEJO, Calles Pedro Gual y García Moreno

TELÉFONO: 2 631 834


Manabí

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DEL 2019

Actualidad

El Manaba

3

Se detecta medicamentos falsificados Neurobión 25 000 y Dolo-Neurobión N

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer la alerta expuesta por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud de Perú, sobre la detección de versiones falsificadas de Neurobión 25 000 y Dolo-Neurobión N.

Histórico encuentro Manabí y Guayas La Comunidad Santa Genara del cantón Balzar a la altura del río Puca fue el punto de encuentro entre los prefectos de Manabí y Guayas, Leonardo Orlando y Carlos Luis Morales, respectivamente. Luego, en la Plaza Cívica de Olmedo, los prefectos firmaron un convenio que permitirá la cooperación en temas como vialidad, fomento productivo, turismo, ambiente, riego y drenaje, y proyectos para grupos de atención prioritaria.

nabita entregó camiseta oficial del programa deportivo "Entrenando Valores", a Morales y al alcalde de Olmedo, Fausto Avilés. Esta iniciativa brinda atención integral a más de 11 mil niños, niñas y adolescentes en toda la provincia.

"Es un día histórico para Guayas y Manabí: Entre estas dos provincias no pueden existir fronteras. El desarrollo nos une, los lazos afectivos, históricos y milenarios", resaltó Orlando.

OBRAS En el trabajo conjunto entre las dos prefecturas se iniciará con la intervención en vías como:

"Estamos optimistas de que estos caminos de unidad, de hermandad entre los fraternos pueblos de Guayas y Manabí, van a marcar un antes y un después en el desarrollo", agregó. Durante el evento el prefecto ma-

● San Juan de las Cucarachas Boca de Agua Fría, de la parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo del cantón Santa Ana (5,3 km). ● Vía Y de Chimborazo Santa Genara de 5,7 km. Se une en río Puca e integra a los cantones Balzar de Guayas y Olmedo de Manabí.

GOBIERNO PRESENTARÍA REFORMAS LABORALES ANTES QUE FINALICE EL AÑO Una vez que la Asamblea Nacional termine el trámite del proyecto de Ley de Simplicidad Tributaria, y antes de que finalice el año, el Gobierno presentaría el paquete de reformas laborales. Así lo anunció la mañana de este martes 3 de diciembre de 2019 el ministro de Trabajo, Andrés Madero, quien mencionó que en los últimos 15 días se han mantenido más de 70 mesas de trabajo con distintos sectores, a fin de analizar las diferentes propuestas laborales. «Las próximas semanas van a ser fundamentales. Una vez que terminen las leyes que se están tramitando en la Asamblea, para finalizar estos consensos y poder tener ya la pre-

sentación de la reforma laboral antes de que finalice el año. Necesitamos presentarlas ya», expresó el Ministro. Madero se refirió al tema después de participar en un evento con la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza desde martes en Quito, sobre la primera reunión preparatoria de la XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo. En el encuentro también estuvo presente Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), quien manifestó que el grupo sindical se reunirá mañana con la Cartera de Trabajo para abordar las reformas, con la mediación de la ONU y la OIT.


4

El Manaba

Manabí

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DEL 2019

Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA en Durán

Portoviejo

Con el lema “Conoce tu estado ¡hazte la prueba!”, el Hospital Básico Durán del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizó una casa abierta para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA, que se celebra el 1 de diciembre de cada año. Maribel Ordoñez, médico epidemióloga de esta casa de salud, indico “que la actividad tuvo como objetivo principal brindar información sobre el VIH, a fin de concienciar y educar a los usuarios y familiares; de igual manera, empoderar a los jóvenes en la búsqueda de información clara, a fin de llevar una vida sexual saludable”, dijo.

Ecuador le dice sí a una democracia con equidad y sin violencia política de género La presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, destacó hoy en rueda de prensa la aprobación en el Pleno 492 de la Función Legislativa de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. En el texto aprobado, destacan las observaciones realizadas por la Función Electoral en los artículos referentes a los mecanismos de control del financiamiento electoral y el cambio de método de asignación de escaños. Ir de la fórmula D’Hondt a Webster, garantiza equidad, proporcionalidad y la representación de las minorías, indicó la presidenta. Asimismo; la autoridad electoral subrayó la importancia de la aprobación de los artículos relacionados con la paridad de género y la sanción a la violencia política, que representan un avance en el reconocimiento de los derechos de participación de las mujeres y jóvenes. Hoy, Ecuador le ha dicho si a una democracia con equidad y sin violencia, y se colocan los cimientos que fortalecerán la participación política de la ciudadanía. Con esta decisión de la Asamblea, el CNE inicia la preparación de la regla-

DEL 17 AL 23 DE ENERO SE TOMARÁN LOS EXÁMENES SER BACHILLER 2020 Desde el día 2 de diciembre se habilitó el portal Ser Bachiller para que los estudiantes de tercero de bachillerato del régimen Costa como los graduados en años anteriores puedan inscribirse. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa explicó que este año hay cambios en la prueba. El examen representa el 30% de la nota final del grado. La prueba tendrá un nuevo modelo de evaluación y reducirá el número de preguntas de 155 a 120. Los campos que se rendirán serán: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El tiempo máximo de la prueba será de 150 minutos. La evaluación Ser Bachiller se realiza desde 2014 y desde 2017 se unificó con la evaluación ENES, que había surgido en el 2012 para acceder a un cupo en la educación superior pública.

mentación y cambios en el sistema informático, que deberán acoplarse a la nueva normativa, una vez cumplidos los procedimientos legales hasta su entrada en vigencia, destacó la autoridad electoral. El consejero José Cabrera, quien participó en este diálogo con los medios junto a la viceprefecta de Guayas, Susana González, destacó que temas como el registro electoral, el control del gasto electoral y la regulación de la campaña electoral anticipada, han sido propuestas impulsadas desde el primer día de gestión de las autoridades,

por ser fundamentales para la construcción de una verdadera democracia. El Consejo Nacional Electoral, en el marco de sus competencias, presentó ante la Función Legislativa el pasado 06 de agosto de 2019 su propuesta de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. Dicha propuesta fue construida y socializada con las viceprefectas del país, autoridades electas, colectivos de mujeres y jóvenes, así como organizaciones sociales y políticas a lo largo del país.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación indicó que no podrán inscribirse al examen aquellos que aceptaron un cupo en procesos anteriores y no realizaron el proceso de habilitación de cuenta, quienes estén participando en carreras focalizadas, si no tienen un título de bachiller otorgado u homologado por el Ministerio de Educación, quienes se encuentren cumpliendo el periodo de sanción por haber aceptado un cupo y no haber hecho uso del mismo, quienes seleccionaron sede en el periodo correspondiente al segundo semestre 2019 y no se presentaron a rendir el examen y no realizaron la habilitación de cuenta. Para registrarse se deberá dirigir a la página www.serbachiller. ec y crear una cuenta. Si ya tiene una solo debe ingresar con sus credenciales y completar la información que le solicitan.

LA ASAMBLEA APRUEBA, POR FIN, LAS REFORMAS A LA LEY ELECTORAL PARA 2021 La Asamblea aprueba, por fin, las reformas a la ley electoral Para 2021, podría haber nuevas reglas para las votaciones: con listas cerradas, mayor presencia de mujeres, un nuevo método de asignación de escaños así como la obligación de debatir. Falta el pronunciamiento del Ejecutivo. Nota actualizada a las 13:35, con los detalles de la reforma y reacciones. Con el tiempo en contra, el pleno de la Asamblea aprobó, este 3 de diciembre de 2019, las reformas al Código de la Democracia. Con esta decisión, las nuevas reglas electorales alcanzarán a aplicarse en

las elecciones presidenciales y legislativas de 2021. Las investigaciones sobre la corrupción en el IESS se quedan en mandos medios La Asamblea aprobó todo el texto de las reformas, a pesar de que tres artículos se votaron por separado. En los próximos comicios estarán vigentes: El cambio del método de asignación de escaños: del método de D’Hondt a Webster. Las listas cerradas y bloqueadas: ya no se podrá votar por asambleístas de varias agrupaciones, sino que el voto debe ser por un solo partido. Los

cambios en el sistema de fiscalización: se establece la creación de un sistema interconectado entre el Servicio de Rentas Internas (SRI), Contraloría, Fiscalía y Unidad de Análisis Financiero (Uafe), que se active con el Consejo Nacional Electoral, para determinar movimientos ilícitos. Se propone bancarizar los aportes económicos que reciba un candidato o una organización política. Los mecanismos de participación de la mujer: se establece la obligatoriedad en que mujeres encabecen las listas en estos caso varios casos.

Por ejemplo, en la lista de asambleístas nacionales o la de parlamentarios andinos o el 50% de las listas para asambleístas provinciales que el partido inscriba. Debate: los candidatos presidenciales, al igual que para alcaldes y prefectos tendrán la obligación de debatir sus propuestas. Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea, también destacó otro cambio que pretende favorecer la participación de las mujeres: los binomios presidenciales, desde 2025, tendrán que estar conformados por un hombre y una mujer, o viceversa.


Manabí

Portoviejo

MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DEL 2019

El Manaba

5

Así se puede inscribir para la prueba Ser Bachiller

Estudiantes de tercero de bachillerato del régimen Costa, así como también bachilleres de años anteriores pueden postular por un cupo a alguna universidad a través de la prueba Ser Bachiller. Para poder rendir el examen es necesario ser: bachiller o cursar el tercero de bachillerato, en caso de extranjeros el título debe estar homologado en el Ministerio de Educación. Además debe contar con un correo electrónico activo e ingresar datos personales. Los campos a rendir que son Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Ecuador firme en la lucha contra el calentamiento globlal y el cambio climático Ecuador trabaja, sin pausa, en la implementación de los acuerdos de “ambición” para el período 2020-2025 como una contribución a la lucha mundial contra el calentamiento global y el cambio climático; ratificando su compromiso la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático y el Acuerdo de París. Así informó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante su intervención este lunes 2 de diciembre en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25), que se desarrolla en Madrid. La presencia de Ecuador en esta cumbre es de gran relevancia, ya que es un referente regional y mundial gracias a sus políticas ambientales implementadas por el Gobierno de Todos. En su discurso, el Jefe de Estado expuso las acciones que implementa el país, como el Plan de Descarbonización al 2050 que involucra al Gobierno, sector privado y a la sociedad civil. En este punto se resaltó la reducción del 48,6% de la tasa de deforestación. Por ello, el país recibió un reconocimiento

internacional de alrededor de USD 31 millones.

como Destino Sostenible de las Américas.

Asimismo, recalcó la voluntad del Gobierno Nacional de fortalecer las 59 áreas protegidas, que corresponden al 14% del territorio. “Queremos que nuestros hermanos amazónicos dispongan de herramientas y negocios sostenibles, para tener una vida digna, sin dañar la naturaleza”, acotó. Sobre las Islas Galápagos, el Primer Mandatario afirmó que, frente a los desafíos del cambio climático, se seguirá fortaleciendo la protección de la reserva marina y se analiza su ampliación: “Para cuidar ese patrimonio en beneficio de la humanidad, la población local y su biodiversidad”. Por estos esfuerzos de conservación, el archipiélago alcanzó un premio

Uno de los temas que causó gran interés fue el diálogo que se está llevando a cabo en el país para focalizar los subsidios a los combustibles fósiles, como medida para reducir la contaminación y la emisión de carbono. En este contexto, el Jefe de Estado afirmó que se tomará una decisión sin afectar a los sectores más necesitados. “Además de que esos combustibles contaminan, los subsidios favorecen el contrabando y el narcotráfico”, expresó. Para José Domínguez, secretario de Energía de España, el Gobierno ecuatoriano ha tomado importantes decisiones en la lucha contra el calentamien-

to global, que debe ser reconocidos y agradecidos a escala mundial. “Sabemos que Ecuador está haciendo esfuerzos, está liderando en la región, y que es una gran oportunidad para todos”, dijo. Las acciones de Ecuador para enfrentar el cambio climático son determinantes: se han implementado buses eléctricos y se promueven fuentes alternativas de energía. Se ha firmado un pacto nacional para industrializar residuos y ser más eficientes en el consumo energético. Asimismo, el país busca conformar redes de recicladores y generar modelos de negocios sustentables y sostenibles y fortalecer la industria camaronera con un plan productivo generador de empleo y con conciencia ambiental.

CONJUECES TEMPORALES DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA ASUMIERON SUS CARGOS El Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó a los conjueces temporales que ocuparán las vacantes que quedaron en las Salas Especializadas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), luego del proceso de evaluación. Durante una ceremonia que se cumplió este 2 de diciembre de 2019, los funcionarios de carrera que asumieron estos cargos temporales, recibieron la acción de personal correspondiente y se comprometieron a cumplir con las

disposiciones constitucionales y legales que rigen en el país.

Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario.

“Confiamos en ustedes, son el rostro de la justicia”, manifestó en su intervención, la Presidenta del CJ, doctora María del Carmen Maldonado Sánchez, luego de destacar el esfuerzo realizado por la Función Judicial, para cumplir con la designación de los 26 conjueces temporales, quienes fueron seleccionados de las Cortes Provinciales y de los Tribunales

Asimismo, señaló que el CJ apuesta por la carrera judicial. “Esta es una nueva etapa de la justicia en el Ecuador, hemos cumplido con la demanda de la ciudadanía de dejar las y los mejores jueces y conjueces en la Corte Nacional (…) A partir de hoy, la ciudadanía deberá recuperar la fe en la administración de justicia y la esperanza en la tutela efectiva de sus derechos”, dijo la doctora Maldonado. Por su parte la titular de la CNJ, Paulina Aguirre, mencionó que los nuevos integrantes de la CNJ tienen el reto de administrar justicia con sujeción a las leyes y a las normas vigentes en el país, con independencia y con probidad.

Pedro Crespo, director general del CJ, fue el encargado de tomar el juramento a los nuevos conjueces. La ceremonia contó con la presencia de los vocales del CJ, Maribel Barreno y Fausto Murillo; del Defensor Público, Ángel Torres; y, del Fiscal Subrogante, Wilson Toainga.


6

El Manaba

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DEL 2019

D

I

EPORTES

LDUP vence a Independiente Jrs por la primera semifinal Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo recibió a Independiente Juniors en el estadio Reales Tamarindo, por el encuentro de ida de seminfinales en la LigaPro Banco Pichincha Pymes. El conjunto local consiguió una mínima ventaja de cara a lo que será el partido de vuelta. Michael Jack-

son Quiñonez marcó la primera del compromiso a los 26' y un minuto después, Laurito anotaba el 2-0 momentáneo. A los 79' de la parte complemente, Renny Jaramillo convertía un penal y descontaba para la visita. El encuentro culminó con el marcador 2-1. El encuentro de vuelta de jugará el domingo 8 de diciembre.

L.D.U.(P.) Michael Jackson Quiñónez 26' Federico Laurito 27' Independiente Juniors Renny Jaramillo 79'

APASIONANTE DUELO ENTRE MANTA Y ORENSE EN LA PRIMERA SEMIFINAL Por la semifinal de ida de los playoffs de la Serie B del fútbol ecuatoriano, Manta FC recibió en el estadio Jocay al Orense SC. El equipo visitante llegó a este partido como el mejor ubicado en la tabla del campeonato regular y habiendo jugado un partido más que su rival (la repetición ante LDUP) mientras que los mantenses llegaron descansados luego de la invalidación de su duelo ante Indepoendiente Juniors. Los primeros minutos del partido fueron muy favorables para Orense que se puso en ventaja al minuto 25’ con una acción de otro partido en la que Luis Espínola anotó desde la mitad del campo de juego, sorprendiendo a Gentilio que estaba un poco adelantado. Bryan Rodríguez aumentó la diferencia en el marcador luego de una mala salida del Manta y una gran definición del volante de Orense. En la segunda mitad del partido, Manta salió al terreno de juego con actitud ofensiva y arriesgo mucho más que en la primera parte. Cristian García, delantero del equipo local, marcó en dos ocasiones para volver a meter a su equipo en el partido.

SE VIENEN VARIOS TORNEOS PARA LA TRI DE FUTSAL Durante la última semana, el cuerpo técnico de la Selección Nacional de Fútbol Sala, presidido por el D.T Manuel Coronel e integrado por los profesores Christian García y Enrique Castro, consolidó su trabajo con la categoría Femenina Absoluta. “Trabajamos durante tres días con las jugadoras que viajarán a la Copa América, que se desarrollará del 13 al 20 de diciembre en Asunción, Paraguay”. “Este es el primer microciclo ya con el plantel completo; los anteriores, fueron microciclos de observación y evaluación”, dijo el entrenador. “Nos encontramos coordinando algunos amistosos en Manabí; el próximo encuentro será el miércoles 4 de diciembre, fecha

en la que arrancará la concentración definitiva, hasta el viaje a Paraguay”. Paralelamente el D.T Coronel indicó que, del 2 al 4 de diciembre, el trabajo será con el combinado nacional masculino, con el propósito de ver otras opciones de jugadores y dejar constituido el plantel que la primera semana de enero de 2020, se presentará pensando en la preparación rumbo a las eliminatorias sudamericanas, que otorgan 4 cupos al mundial de Lituania 2020, y que serán del 1 al 8 de febrero, en Carlos Barbosa, Brasil. Cabe mencionar, que la Copa América Femenina de Futsal, será la séptima edición del certamen. Los partidos tendrán lugar en el Comité Olímpico Paraguayo.


D Deportes

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DEL 2019

El Manaba

7

Carlos Garcés, con grandes opciones de jugar ante Macará Carlos Garcés sufrió una lumbalgia traumática y recibió tratamiento en Guayaquil; fue dado de alta y según los doctores que lo tratan, tienen grandes chances de actuar el fin de semana en la semifinal de vuelta ante Macará. "Gracias a Dios en la columna no hay nada malo. El jugador tiene 16 horas de evolución, ha mejorado más del 50% y somos optimistas de que pueda estar en la cancha (el sábado)", comentó el doctor Iván Falcones sobre la lesión Garcés El jugador espera poder estar en óptimas condiciones para actuar en Ambato y pelear por la clasificación a la final luego del 2-1 que tienen como ventaja. Garcés también se refirió sobre las posibilidades de abandonar Delfín, a finales de año. “De eso está encargando mi representante y el presidente del club”, cerró. Carlos Garcés sobre la posibilidad de ir a otro equipo o al exterior en el 2020: “Me tiene tranquilo ya que se debe al gran trabajo que uno viene haciendo”

Noticieros Tv Noticias De Lunes a Viernes

Primera Emisión de 06H30 a 08H00 Segunda Emisión 13H00 a 13H30 Emisión Estelar 19H00 a 20H00 Al cierre 22H00 a 23H00 Edición Dominical 19H00 a 20H00


8

El Manaba

Local

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DEL 2019

“PANORAMA DE LA INVERSIÓN EN LAS EXPORTACIONES

Coface participó en la XI Convención de Exportadores ESPOL INAUGURA LABORATORIO DE SISTEMAS MARINOS PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN A LA INDUSTRIA NAVAL Y MARÍTIMA La Escuela Superior Politécnica del Litoral inauguró el Laboratorio de Sistemas Marinos (SiMarLab), un espacio ubicado en la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, que permite a estudiantes y científicos de la ESPOL realizar investigación aplicada a la industria naval y marítima, mediante herramientas analíticas, experimentales y de modelamiento numérico. SiMarLab es el resultado de una buena relación y el trabajo conjunto de la academia y la industria con el fin de impulsar ideas innovadoras que se conviertan en soluciones sostenibles a desafíos importantes para el país, explica Nelson Baldeón, representante en Ecuador de MIT Reap. El Laboratorio de Sistemas Marinos exhibe posters de proyectos de graduación aplicados a estas industrias de los últimos tres años cuenta con cuatro áreas principales: Estructuras, Estabilidad de buques, Hidrodinámica y de Sistemas Dinámicos. Este centro de investigación acogerá proyectos relacionados al diseño de embarcaciones con cero emisiones y estructuras offshore; desarrollo de vehículos de superficie autónomos; modelamiento numérico de embarcaciones militares; generación de electricidad a partir del mar, entre otros. Es otra área de interés para el desarrollo de investigación la generación de energía a partir del Movimiento de las olas. Se trata de la energía olamotriz que permitirá la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas, explica Nelson Baldeón.

Coface, líder mundial en seguros de crédito, participó en días pasados en la XI Convención de Exportadores 2019 con la conferencia “Panorama de la inversión en las exportaciones: oportunidades y riesgos para el 2020”, a cargo de su gerente general, Adrián Ordóñez. El evento, organizado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), se desarrolló en el hotel J.W. Marriott en la ciudad de Quito. Durante su exposición, el gerente general de Coface explicó que antes de la dolarización el sector exportador se enfrentaba a un tipo de competitividad espuria o falsa, sujeta a la variación por tipo de cambio, de tal forma que si los productos de exportación se encarecían, el Ecuador devaluaba la moneda y el país continuaba con las exportaciones. Posterior a la dolarización el panorama cambió. Ahora, los exportadores están más vulnerables a las variaciones del tipo de cambio del dólar versus el resto de monedas del mundo. Además, señaló que en los últimos diez años, el nivel de endeudamiento del Ecuador respecto al PIB (Producto Interno Bruto) ha crecido de una forma descontrolada, alcanzando en este 2019 el nivel más alto en comparación a

Daniel Legarda, Presidente del Directorio de Fedexpor junto a Adrián Ordóñez, Gerente General de Coface en Ecuador. años pasados. El problema que tiene el país, según Ordóñez, es la falta de capacidad de repago (entendida como la cantidad máxima de los ingresos que se puede destinar para el pago de deudas), ya que esta ventaja no existe, como si la tienen países como Estados Unidos o China. Adrián Ordóñez, resaltó el crecimiento que ha logrado el sector camaronero este año, inclusive, superando al banano que por varios años se mantuvo a la cabeza en cuanto a exportaciones. Para Ordóñez, este logro se consiguió gracias al trabajo destacado del sector y a la incorporación de tecnología y modernización implementada por las empresas camaroneras. A manera de conclusión, el gerente general de

Coface indicó que el sector exportador enfrentará tres retos en el 2020: Competitividad, Disciplina Fiscal (Política tributaria, Gasto fiscal y Tamaño del Estado) y Confianza (Estabilidad política, Seguridad jurídica y Estabilidad Normativa). El comportamiento de estos tres factores será clave para el éxito y crecimiento del sector en el año venidero. A través de su participación en este tipo de encuentros empresariales, Coface reafirma su compromiso de apoyar al desarrollo de los exportadores ecuatorianos, con información valiosa para continuar, reforzar o iniciar la internacionalización de las empresas en Ecuador.

TEOJAMA COMERCIAL INCORPORA BOTÓN DE PAGOS PARA LA COMPRA Y FACTURACIÓN DE REPUESTOS

Diego Vera, Gerente Nacional de Repuestos de Teojama Comercial

Teojama Comercial, principal distribuidor de Hino en Ecuador, habilitó un botón de pagos en su página web para compra y facturación de repuestos. Mediante esta innovación, se optimizan los tiempos de trámite y agilizan los requerimientos de los clientes. La empresa implementó este nuevo servicio, en línea con su política de mejora continua y compromiso de brindar una atención eficiente y oportuna.

negociación que se requiera. Con esto, se generará un presupuesto, y una vez confirmados los datos y valores a pagar, se recibirá una notificación de transacción exitosa. Finalmente, el asesor comercial recibirá la

El desarrollo del botón de pagos se realizó mediante la plataforma Place to Pay. La misma permitirá incorporar en el futuro más servicios tales como consumos en talleres, pagos de cuotas de CrediTeojama, instalación de dispositivos satelitales, entre otros.

“En Teojama Comercial estamos comprometidos en brindar un servicio de excelencia, por lo que siempre estamos en constante innovación. Con este nuevo proyecto, optimizamos el proceso de compra de repuestos, considerando el tiempo que puede implicar esto, más la entrega de los mismos y la movilización. Ahora, nuestros clientes pueden comprarlos en línea, desde cualquier lugar del país y retirarlos en el punto de venta más cercano“, dijo Diego Vera, Gerente Nacional de Repuestos de Teojama Comercial.

El “Botón de pagos” está disponible en la página web de Teojama Comercial. Para acceder a este servicio, basta con dar click en esta opción, llenar un formulario de atención y realizar la

notificación para el despacho del producto y el cliente podrá recoger el ítem en la hora y lugar acordado, o recibirlo en su domicilio.


I

Eventos

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DEL 2019

El Manaba

9

Glovo se sumó a la campaña de donación de McDonald’s en beneficio de la Fundación Casa Ronald McDonald Ecuador Glovo, la aplicación líder en entregar “lo que sea” en menos de 45 minutos, se unió al Gran Día, una jornada de recaudación de fondos en beneficio de la Fundación Casa Ronald McDonald Ecuador. A propósito de esta fecha, Glovo apoyó con envíos gratuitos para los pedidos solicitadas a través de la aplicación, durante esta jornada solidaria. Los recursos recaudados por la firma se destinarán al mantenimiento y operación de la organización beneficiaria, la cual atiende a miles de familias de escasos recursos que tienen hijos con cáncer y reciben tratamiento en SOLCA.

De izquierda a derecha: Kleber Molina, Gerente de Marketing McDonald’s Ecuador; Ernesto Molestina, Partner Business Leader Glovo.

“En Glovo estamos comprometidos en aportar de manera positiva a la sociedad. Más allá de nuestro modelo de negocio que facilita la vida de las personas en tareas cotidianas y que brinda la posibilidad de obtener ingresos extras; siempre buscamos oportunidades que nos permitan generar un valor social adicional y en esta ocasión quisimos sumarnos a la labor social de McDo-

nald’s, promoviendo una jornada solidaria que nos permita involucrar a nuestros usuarios y, a su vez, contribuir a una causa social”, señaló Daniel Arévalo, Gerente General de Glovo. La Casa Ronald McDonald abrió sus puertas en el 2016, con el objetivo de brindar un “hogar lejos del hogar” a las familias de niños que reciben tratamiento en SOLCA y están lejos de su residencia. La Fundación hospeda a las familias cerca del hospital, las 24 horas, los 365 días del año, sin costo alguno; de manera que puedan sentir el alivio de contar con un espacio cómodo y confortable. A través de esta campaña, Glovo se unió al objetivo de mantener a estas familias unidas y contribuir a la recuperación de los niños. De esta manera, Glovo ratificó su compromiso de promover el bienestar colectivo y de impulsar iniciativas que generen impactos positivos en la vida de niños y familias del país.

PASTEURIZADORA QUITO APADRINÓ LA RECUPERACIÓN DE LA CASA BARRIAL Y CANCHAS DEL BARRIO LULUNCOTO Pasteurizadora Quito, aliada completa en la alimentación de las familias ecuatorianas, apoyó la recuperación de espacios comunitarios del tradicional barrio de Luluncoto, en Quito. La firma financió la construcción del cerramiento de la casa barrial y de las baterías sanitarias de la cancha, incluidos el acondicionamiento del césped y pintura. Con esta iniciativa, se beneficia a aproximadamente 4 mil habitantes del sector. De esta manera, la empresa ratificó su compromiso de aportar de manera activa con la comunidad que la ha acogido a lo largo de 59 años de trayectoria. “En Pasteurizadora Quito trabajamos por promover el desarrollo del país desde distintos ángulos, no solo a través de una producción sostenible, inclusiva y de alta calidad para brindar los mejores alimentos; sino también mediante el aporte constante y oportuno a nuestra comunidad. En esta ocasión apoya-

mos el arreglo de estos espacios barriales, con el único objetivo de que nuestros vecinos puedan beneficiarse y sientan el respaldo de una empresa que los acompaña”, señaló Patricio Calderón, Gerente General de Pasteurizadora Quito. La entrega formal de la obra contó con la presencia del Gerente General de Empresa, Patricio Calderón; el presidente del Comité Barrial Federico Páez “Luluncoto”, Juan Choez, varios colaboradores de la firma, representantes y habitantes del barrio. En este acto también se hizo la entrega de una placa en agradecimiento a Empresa Pasteurizadora Quito y a su representante. Cabe destacar que Pasteurizadora Quito mantiene una gestión de apoyo permanente a Luluncoto desde hace varios años atrás, contemplando diferentes actividades como,

Galo Izurieta, Gerente de Desarrollo Ganadero; Gabriela Lunavictoria, Gerente de Marketing y Francisco Quisiguiña, Gerente Financiero de Pasteurizadora Quito. por ejemplo: adecuaciones al centro de salud, apoyo continuo a eventos deportivos, proporcionando circuito de sistema cerrado de

televisión, donación de productos a diferentes acciones del comité, entre otros.

ADHINFLEX S.A. AMPLÍA SU OFERTA DE SOLUCIONES PARA ETIQUETAS Y EMPAQUES HP Inc. y su canal de distribución Grafix Digital estuvieron presentes en el relanzamiento de Adhinflex S.A. en Ecuador. La empresa -proveedora de etiquetas autoadhesivas, mangas termoencogibles y otros empaques- presentó el plan para incrementar su oferta comercial, mejorar la operación con equipos actualizados y complementar sus opciones de acabados con la solución Pack Ready y Pouches de Karlville. Durante el evento en las instalaciones de la empresa, se presentó la prensa digital HP Indigo ws6900, la cual ofrece soluciones para hacer crecer los negocios de los convertidores de etiquetas y empaques. Este tipo de tecnologías refuerza el objetivo de HP, de ser aliado de sus clientes para aprovechar los avances tecnológicos con recursos de valor agregado. La prensa digital HP Indigo ws6900 fue recientemente adquirida por Adhinflex en Ecuador, consolidando su liderazgo en la industria nacional y regional.

José Gutiérrez, Gerente de Territorio para MCA Norte en HP Inc., comentó que “la canti-

dad de etiquetas que se imprimen con nuestras prensas tiene un crecimiento de dos dígitos año tras año, lo que reafirma nuestro liderazgo en el segmento y la penetración que ha tenido nuestra tecnología gracias al valor que ofrece”. La prensa digital HP Indigo ws6900 ofrece tecnología de manejo de color sin precedentes, mejora la productividad y rentabilidad, complementando de manera perfecta los sistemas de impresión convencionales. La versatilidad de la prensa permite producir en diversidad de sustratos, como aluminio y polietileno, empaques flexibles, mangas termoencogibles y etiquetas autoadhesivas, entre otros productos. Por su parte, Glenda Arroyo, Gerente General de Adhinflex afirma que “en nuestros 28 años de trayectoria, en la compañía siempre hemos buscado la mejor manera de innovar para nuestros clientes y sus marcas.


10

El Manaba

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DEL 2019

Intercultural I

Ciudad Alfaro conmemora los 135 años del Combate Naval de Balsamaragua

El Centro Cívico Ciudad Alfaro del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), junto a los municipios de Montecristi y Jaramijó, y la Base Naval de Jaramijó, conmemoran este viernes 6 de diciembre, el Combate Naval de Balsamaragua, fecha histórica en el calendario alfarista. Recordamos esta fecha con un acto formal, en la que treinta y dos alfaristas abordaron en Bahía de Caráquez el buque “Alajuela”, el cual fue bautizado después con el nombre de “Pichincha”, para enfrentar a las fuerzas mayoritarias del gobierno de Plácido Caamaño. El Combate naval fue una de las acciones más singulares de nuestra historia, en la

que los sectores populares demostraron su decisión de doblegar a la oligarquía. En este combate, el General Eloy Alfaro, lideró a sus seguidores. Los montoneros, que habían acompañado por más de veinte años al Viejo Luchador, se mantenían firmes en la lucha revolucionaria. Alfaro, con el apoyo de personajes como Vargas Torres, compra armamento y el buque mercante «Alajuela» en Centroamérica.

Pocos días antes, el 1 de Diciembre de 1884, las fuerzas alfaristas libran el Combate de Portoviejo, en el corazón de la ciudad, en la antigua Plaza de Armas. En este combate participaron los coroneles Medardo Alfaro, Zenón Sabando, Agustín Solórzano, Francisco Centeno; y los liberales colombianos Fidel Andrade y Adolfo Pinillos. El 6 de Diciembre de 1884 se desarrolló un cruento combate naval que concluyó con la derrota de las fuerzas alfaristas en Jaramijó. Los antecedentes se remontan a la derrota en Portoviejo el 1 de diciembre del mismo año, momento en el que las fuerzas alfaristas deciden dirigirse a Bahía de Caráquez y abordar el buque mercante Alajuela, bautizado como Pichincha. Este buque no tenía una estructura para combates navales y a pesar de todos los esfuerzos seguía continua la battala a pesar de graves defectos en su vetusta máquina. En este 2019 se cumplen 135 años de este suceso. Este evento cívico se llevará a cabo en la playa Balsamaragua, de Jaramijó, a partir de las 8h30.


I Internacional

Contingentes de comunidades indígenas de Colombua se suman a la huelga nacional de mañana 4 de diciembre

PRINCIPAL SINDICATO DE COLOMBIA RECHAZA SUSPENDER PARO NACIONAL El presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores aceptó la invitación para dialogar con el presidente Duque, pero aseguró que las movilizaciones continuarán. El principal sindicato que promueve las protestas contra las políticas económicas y sociales del presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó la posibilidad de suspender una huelga nacional convocada para este miércoles 4 de diciembre e insistió en un diálogo directo con el gobierno para buscar un acuerdo. En declaraciones a Noticias RCN, el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, afirmó que los líderes del paro asistirán al llamado del Gobierno para que comience el proceso de negociación basado en el pliego de peticiones que entregaron la semana pasada al presidente Duque.

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DEL 2019

Huracán Kammuri deja dos muertos y miles de evacuados en Filipinas

11

Dos personas murieron en Filipinas este martes por el huracán Kammuri, que, con intensas lluvias y vientos de 150 km/h, obligó a la evacuación de miles de personas y al cierre del aeropuerto internacional de Manila. Este martes, un hombre murió aplastado por un árbol y otro, golpeado por una madera arrastrada por el viento, ambos en la isla de Mindoro, al sur de la capital, según la policía. El tifón llegó al archipiélago el lunes por la noche, alrededor de las 23H00 (15H00 GMT). Entró por Sorgoson, en el sur de Luzón, la isla más grande de Filipinas, donde viven 49 millones de personas. La isla de Mindoro, donde se encontraba este martes el centro del tifón, tiene 13 millones de habitantes y alberga a miles de atletas para los Juegos del Sureste Asiático, cuya organización tuvo que cancelar algunas pruebas. En principio, el huracán debería abandonar el archipiélago el miércoles, por el no-

roeste. El viento este martes comportaba rachas de 150 km/h, y de hasta 205 km/h en el noroeste, que azotaban el país junto a fuertes precipitaciones. "Cayeron muchos árboles, hubo techos que salieron volando", declaró Junie Castillo, especialista en catástrofes naturales en una de las primeras regiones afectadas. "Todavía tenemos que cuantificar la importancia de los daños". El lunes, un hombre de 33 años murió electrocutado cuando trataba de fijar un techo antes de la llegada de la tormenta. - "El viento aúlla" -

Unas 340.000 personas tuvieron que dejar sus hogares en la región central de Bicol, señalaron los servicios de emergencia, y miles de ellas se refugiaron, desde el domingo, en escuelas y pabellones deportivos. En algunas ciudades, se cerraron las escuelas y se pidió a los funcionarios que no fueran a trabajar ni lunes ni martes. "El viento aúlla", declaró a la AFP una habitante de Bicol, Gladys Castillo Vidal. "Decidimos quedarnos porque nuestra casa de dos pisos es de cemento. Con suerte, resistirá". Los servicios de meteorología advirtieron que podrían producirse deslizamientos de tierra y olas que podrían alcanzar los tres metros de altura en las regiones costeras más afectadas.

Alarcón comentó que respetan la solicitud de suspender las movilizaciones del 4 de diciembre, pero continuarán con el desarrollo de sus actividades incluyendo la jornada del paro de mañana miércoles “No hay ninguna posibilidad, nosotros seguimos desarrollando nuestras actividades como se lo hemos manifestado al Gobierno”. “Negociamos en medio de la manifestación y mantenemos la convocatoria para una gran movilización del paro el próximo miércoles”, dijo Alarcón en declaraciones recogidas por Blu Radio. “La huelga no tiene reversa, no atendemos esas condiciones que nos plantea el gobierno, pero estamos dispuestos al diálogo y hacer todas las exploraciones que sean posibles”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, reportó la agencia de noticias Reuters.

El Manaba

Un hombre murió aplastado por un árbol y otro, golpeado por una madera arrastrada por el viento, ambos en la isla de Mindoro en Filipinas

A causa del viento, el aeropuerto internacional Ninoy Aquino de Manila fue clausurado por la mañana, anunció a la AFP uno de sus responsables, Ed Monreal.

PIÑERA ANUNCIA SUBSIDIO DE 124 DÓLARES PARA MÁS DE UN MILLÓN DE FAMILIAS El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes el envío al Congreso de un proyecto de ley para otorgar un pago único de 124 dólares a 1,3 millones de familias para aliviar los efectos de la crisis social que se extiende por más de seis semanas. “Vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso que permite otorgar un bono que en promedio va a ser de 100.000 por familia (124 dólares) a 1.336.000 familias chilenas”, dijo el mandatario en una actividad pública, al día siguiente de que su gobierno anunció un plan de reactivación de la economía local por 5.500 millones de dólares. “Vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso que permite otorgar un bono que en promedio va a ser de 100.000 por familia (124 dólares) a 1.336.000 familias chilenas”

“Es bono que va a permitir un alivio, que va a permitir una ayuda”, agregó. Piñera hizo este anuncio un día después de que su go-

bierno informara sobre un plan de reactivación de la economía por 5.500 millones de dólares, tras el desplome del 3,4% de la actividad económica en octubre, el mes que estallaron las manifestaciones sociales. El plan busca principalmente generar 100.000 puestos de trabajo para enfrentar una esperada alza del desempleo por el cierre de cientos de locales comerciales después de ser incendiados, saqueados o destruidos. Piñera advirtió que para volver a poner en marcha la economía es necesario que se detengan los saqueos y se restablezca la paz. Las manifestaciones en Chile estallaron el 18 de octubre y han dejado hasta ahora 23 muertos, miles de heridos, unos 300 de ellos con lesiones oculares.


MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DEL 2019

El Manaba

Sucesos El Manaba

Asesinan en la cárcel a Telmo Castro, contacto del Chapo Guzmán en Ecuador El excapitán de las Fuerzas Armadas, Telmo Remigio Castro Donoso fue asesinado la mañana de este martes 3 de noviembre en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8 de Guayaquil. El ex miembro de las FF.AA. fue detenido en el 2013 en un caso de droga y condenado a 13 años de cárcel. Sin embargo en agosto del 2018 le concedieron el régimen semiabierto y en diciembre del mismo año fue nuevamente capturado y llevado a la cárcel del Puerto Principal, por no cumplir los requerimientos para la medida.

DETIENEN A VIOLADOR DE UNA MUJER DE 85 AÑOS

Según información preliminar, Castro fue apuñalado en una de las celdas del Centro de Privación de Libertad donde cumplía su condena. La muerte habría ocurrido antes de las 10:00, en el área de Mínima Seguridad, Ala 9, por una riña entre internos.

La Unidad del Mantenimiento y el Orden (UMO) de la Policía Nacional, dio a conocer que se capturó a un presunto violador de una mujer de 85 años de edad. La detención del sospechoso ocurrió la tarde del lunes 2 de diciembre.

Castro fue sentenciado por narcotráfico en Ecuador y señalado por supuestos vínculos con el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Este hecho se suscitó la última semana de agosto en el sector de la ciudadela Bellavista de Portoviejo y causó gran conmoción en toda la provincia.

El socio de Guzmán, Jorge Cifuentes durante una audiencia mencionó que entregaba a militares ecuatorianos 100 dólares por cada kilo de droga que pasaba por el territorio ecuatoriano y reveló que Castro era la persona que recibía esos pagos.

Los sospechosos estaban relacionados a una señora que cuidaba a la adulta mayor en horas de la noche. Además, de la violación, los autores del delito habrían robado objetos personales. El caso esta en manos de la Fiscalía.

ADULTO MAYOR MUERE QUEMADO EN JUNÍN En el sitio Las Guayas del cantón Junín se registró un infortunio suceso, José Ignacio Mera Bravo, de 83 años edad, murió en medio de una quema de maleza. El hecho se registró aproximadamente a las 12h30 del lunes 2 de diciembre, informó la Policía Nacional. De acuerdo a los datos recabados por los agentes que participaron en el levantamiento del cadáver, el adulto mayor quemaba la maleza y ramas secas en una zanja. En esas circunstancias se resbaló y cayó quedando en medio de las llamas.

Fue, Manuel Mera Giler, hijo del occiso, quien al mediodía llegó a dejarle el almuerzo a la vivienda donde habitaba su padre. Al no encontrarlo se dirigió a la finca donde lo encontró sin vida. Según el parte policial, José Mera presentaba graves quemaduras en su cuerpo. Tras el hallazgo, el familiar comunicó la novedad a otros allegados y estos alertaron a la Policía. En horas de la tarde, el cuerpo llegó al Centro Forense de Manta para realizarle la autopsia de ley.

Profile for elmanaba

DIARIO DIGITAL EL MANABA MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DEL 2019  

DIARIO DIGITAL EL MANABA MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DEL 2019  

Profile for elmanaba
Advertisement