Page 1

El Manaba DIARIO DIGITAL

Año 4 - Número - 01272

W

manabÍ

GPM impulsa el cultivo de cangrejo en cautiverio Pág. 7 3

MIÉRCOLES 16 DE MAYO DEL 2018

InternaCIonal

salUd

Dasani Ecuador presenta “Cada Gota Cuenta”

El agua potable y asequible es esencial para la salud de las personas, es primordial para los ecosistemas, e indispensable para el bienestar económico de las comunidades y de nuestro negocio. Por eso, el sistema Coca-Cola tiene el compromiso de proteger el agua a través de proyectos que contribuyan a reducir su uso, a tratar las aguas residuales Pág. 14 3

Corea del Norte podría anular la cumbre Kim-Trump por ejercicios militares

Pág. 15 3

Plan de contingencia para enfrentar posible sequía en Manabí Pablo CamPana:

dePortes

El comercio es uno de los sectores que más dinamiza la economía

Carapaz ya es quinto en la clasificación general del Giro de Italia

3Pág. 6

16 páginas

3Pág. 8

agro: El défi cit dEl rEcurso hídrico, dEbido a las pocas lluvias rEgistradas En los mEsEs dE inviErno, siguE siEndo una prEocupación dE las autoridadEs dE la provincia, tEma quE concEntró la jornada dE trabajo dEl gabinEtE zonal 4, quE sE dEsarrolló En la ciudad dE santo domingo, En la quE El prEfEcto dE manabí, mariano zambrano, prEsEntó una propuEsta para EnfrEntar la posiblE sEquía.

3Pág. 9


2

El Manaba

Atención integral a pacientes con discapacidad en Portoviejo Los equipos Integrales de Salud que laboran en las 38 establecimientos que corresponden al Distrito 13D01, realizan las visitas domiciliarias para atención a pacientes con discapacidad tanto de la zona urbana como rural del cantón. El médico es acompañado por el personal de enfermería para realizar la valoración del paciente que por su discapacidad no puede movilizarse hasta el Centro de Salu más cercano.

Según explica Ángel Parrales, analista de Provisión de Servicios de la Salud, durante la visita el equipo integral emite el informe que será remitido al equipo evaluador de discapacidad , quien verifica que el paciente tenga el carnet, en caso de no tenerlo le será emitido deacuerdo a la visita que realice dicho equipo evaluador.

Al Día

MIÉRCOLES 16 DE MAYO DEL 2018

“Si el paciente ya cuenta con su carnet y ha sido valorado por el quipo integral de salud, este realizará visitas mensuales en donde se identificarán las necesidades que pueden ser solventadas en el primer nivel de atención, como sillas de ruedas, bastones , medicina entre otros” indica el profesional.

dos paliativos, manejo de medicación, trato y cuidados al paciente entre otros.

De enero a marzo el Distrito reporta una atención de 2.563 pacientes con discapacidad.

Además el personal de salud da recomendaciones a los familiares de pacientes con discapacidad que son cuidadores directos en los talleres, capacitaciones o charlas se les da a conocer temas como:higiene, cuida-

AccionEs PositivAs En El iEss Autoridades Nacionales del IESS estarán presentes en reapertura de UCI en el Hospital General de Portoviejo e inauguración de Centro de Atención Ciudadana. El terremoto del 16 de Abril de 2016, causó daños considerables en varias áreas de las instalaciones del Hospital General de Portoviejo, entre ellos la Unidad de Cuidados Intensivos que por más de 2 años permaneció cerrada, hoy luego de los estudios estructurales a la edificación, se ha procedido a realizar la intervención acorde a tan delicada área, con la implementación de 9 camas de terapia intensiva con ventiladores servocontrolados y uno de transporte o portátil, dos ecógrafos completos, dos cubículos para diálisis y aislamiento, un dooper transcraneal, monitores multiparamétricos, un área de preparación parenteral, monitoreo central, un hércules (montacargas) para traslado de pacientes y todo un equipamiento completo y sofisticado de implementación médica y profesionales intensivistas especializados . Apertura de Punto de Atención Universal Conforme a los requerimientos y necesidades ciudadanas, ajustándonos a la modernidad, aperturamos un Punto de Atención Universal en el Centro Comercial más moderno de Manabí, Mall del Pacífico, Av. Malecón, barrio El Murciélago; de la ciudad de Manta. El Punto de Atención está ubicado en la segunda planta alta local 53, con horarios de atención al público de lunes a domingos, donde afiliados y usuarios en general podrán realizar todo tipo de consulta sobre servicios generales que brinda el IESS. Visita y recorrido de Autoridades Nacionales del IESS Las autoridades nacionales del IESS, Director General, Dr. Carlos Vallejo y Sub Director General, Dr. Guillermo Belmonte, estarán en Manabí este miércoles 16 de Mayo para cumplir agenda de trabajo que iniciará a las 10h00 con una visita al Hospital General del IESS Portoviejo, donde se oficializará la reapertura de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI, donde se constatará la operatividad del área. Posteriormente se hará un recorrido por el edificio administrativo de la Dirección Provincial del IESSS que se encuentra en nuevo lugar y ubicación, prestando servicios en un edifico cómodo y funcional acorde a los requerimientos de los afiliados, público en general y servidores públicos institucionales.

FAllEcE rEconociDA PErioDistA DE luto lA coMunicAción sociAl Este lunes 14 de mayo en horas de la tarde,, se conoció sobre el lamentable fallecimiento de quien en vida fuera, la periodista profesional Lourdes Cecibel Bermello Palacios, quien logró un reconocimiento en medios de comunicación y la institución pública durante muchos años en el desempeño de su profesión. Actualmente la periodista se desempeñaba como directora de comunicación en la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia sanitaria ARCSA, entidad adscrita al Ministerio de Salud Publica. Según se conoce, Cecibel Bermello, estaba con permiso maternal, ya que precisamente fue inmediatamente posterior al parto, que se generó una hemorragia incontenible que la llevó a su fallecimiento. La clase periodística se muestra consternada por tan lamentable pérdida en esta rama de la comunicación como es Relaciones Públicas, la cual ejercía desde hace muchos años, la fallecida es natural de la parroquia Riochico de Portoviejo, donde también lamentan su desaparición, su sepelio será en la ciudad este miércoles, lugar donde radicaba hace años.

El Manaba Diario

www.diarioelmanaba.com.ec

DIRECTOR:

Tulio Muñoz Figueroa

PAGINACIÓN:

Oscar Cagua Herrera

publielmanaba@hotmail.com

DIRECCIONES

MANTA, Calle 11 y Av. 4ta, Edificio de la Cooperativa 15 de Abril PORTOVIEJO, Calles Pedro Gual y García Moreno CHONE, Atahualpa 103 y Washington, Edificio Loor, 1er piso TELÉFONO: 052 651 963 redaccion@diarioelmanaba.com.ec


Actualidad

MIÉRCOLES 16 DE MAYO DEL 2018

Actualidad

El Manaba

3

Ineval crea Consejo Consultivo que involucra a actores sociales y educativos El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) ha conformado un Consejo Consultivo para acompañar, asesorar y fortalecer las políticas y procesos de evaluación del sistema educativo. El Consejo estará integrado por representantes de las siguientes organizaciones: estudiantes, docentes, padres de familia y directivos de instituciones fiscales, educación intercultural bilingüe, educación privada, educación fiscomisional, universidades públicas, universidades privadas y organizaciones de la sociedad civil.

FuErzA dE TArEA ConjunTA EsTArá A CArgo dE lA sEguridAd En lA FronTErA norTE El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció que se establecerá una Fuerza de Tarea Conjunta para la frontera norte, al mando de un general que trabaje específicamente en Esmeraldas y todas las zonas de seguridad establecidas.

una de las mejores empresas del mundo realizará inversiones en Ecuador

Explicó que el Comando Conjunto elaborará el planeamiento estratégico-militar para este sector del país. Recordó que la política presentada y emitida por parte del Presidente Lenín Moreno tiene nueve objetivos que integran las políticas de defensa y seguridad pública con las de integración económica, social y productiva que tienen otras entidades estatales. Con ello se logrará, a decir de Jarrín, que la frontera norte tenga un tratamiento especial, a fin de considerar que la seguridad no significa únicamente militarizar el lugar sino tener presencia de los miembros de las Fuerzas Armadas para garantizar que las demás instituciones estatales cumplan con sus funciones.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió, esta mañana con representantes de la empresa China Metallurgical Group Corporation (MCC), una compañía estatal fundada en 1982, y que se especializa en la construcción de plantas metalúrgicas, diversas infraestructuras, viviendas, edificios públicos, instalaciones eléctricas y mecánicas, entre otros. El Jefe de Estado ecuatoriano agradeció la visita y el interés de esta empresa china en invertir en Ecuador. Recordó los lazos de amistad entre las dos naciones y destacó la inversión que realizó ese país, en la década anterior, en territorio ecuatoriano. Esa inversión fue fundamental para la construcción de carreteras y otros proyectos. El Primer Mandatario también recordó que China es uno de los principales socios de Ecuador y que en Quevedo, provincia de Los Ríos, hay una gran población de migrantes chinos.

La delegación extranjera estuvo presidida por Wu Yibin, Tang Huihong y Zhang Haicheng. Por el lado ecuatoriano, junto con el Mandatario estuvieron los ministros de Vivienda, Javier Torres, y de Defensa, Oswaldo Jarrín; el secretario del Agua, Humberto Cholango, y Andrés Mideros, secretario de la Administración, quien informó que se realizarán inversiones en vialidad, sistemas de agua potable, transporte y defensa. Destacó que con cada sector la dele-

gación china se reunirá, entre martes y miércoles, para definir las áreas en las cuales se invertirá y los proyectos que se llevarán adelante. Los voceros de MCC destacaron que, a escala global, su empresa está en el puesto 290 de las 500 mejores. Añadieron que son unos excelentes contratistas y que le apuestan a los mercados del exterior también y a otra de sus especialidades: la explotación de recursos naturales .

AsAMblEA TrATArá MovilidAd huMAnA, rEForMAs jurídiCAs y dEClArACión dEl MAzApán CoMo pATriMonio CulTurAl El jueves 17 de mayo, los parlamentarios conocerán el informe para primer debate de la Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial, que actualiza algunas de sus disposiciones, referentes a temas como error judicial, el error inexcusable, los efectos de la declaración de esta figura, el sistema para la elección del presidente subrogante de la Corte Nacional de Justicia, el patrocinio gratuito que reemplaza a la práctica preprofesional y el otorgamiento del certificado de aptitud profesional. Así mismo, el Pleno abordará un proyecto de resolución orientado a la fiscalización del cumplimiento de Ley de Movilidad Humana y el tratamiento urgente de sus reformas, dada la necesidad de una aplicación integral

de esta normativa y su actualización, a fin de controlar el ingreso de personas al territorio ecuatoriano. Previamente, se tratará el proyecto de resolución, de iniciativa de la asambleísta Norma Vallejo para reconocer y declarar el arte del mazapán de la parroquia de Calderón como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador. Entre otros aspectos, en la propuesta se recomienda al Municipio de Quito fortalezca su política de preservación, mantenimiento y difusión del Patrimonio Cultural de la elaboración del mazapán y sugerir al gobierno parroquial Calderón que realice un plan de desarrollo a la presente resolución.


4

El Manaba

Manabí

MIÉRCOLES 16 DE MAYO DEL 2018

Técnicos del MIES y organizaciones cooperantes se capacitan en atención integral a la famili

Portoviejo

Un total de 156 técnicos de los servicios de desarrollo infantil, adulto mayor, discapacidad, inclusión económica y protección especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y organizaciones cooperantes participan en el taller sobre ‘Cuidado y Protección de las Familias’ que se realiza en Durán y Samborondón. Esta actividad forma parte del programa Escuela de Familias, que inició en febrero pasado con el módulo ‘Una Familia sin Violencia es Posible’, mediante el cual se logró que más de 7.600 familias.

Fundación Casa de la Misericordia y Grant Thornton juntan esfuerzos a favor de los más vulnerables La sostenibilidad, transparencia y el compromiso social, dejaron de ser una opción para las empresas, ahora buscan ser más responsables con su entorno. Es así que, la firma independiente de auditores y consultores de negocios Grant Thornton, comprometido con el bienestar social, se unió al evento “Gala Violeta” que realizó la Fundación Casa de la Misericordia, con el fin de ayudar a niños, jóvenes, ancianos y familias de escasos recursos económicos.

Fundación Casa de la Misericordia es una organización sin fines de lucro que trabaja en algunos proyectos estratégicos en conjunto con el Centro de la Familia en Crisis FR para el beneficio de la comunidad. Su último proyecto fue la “GALA VIOLETA”, un encuentro con importantes empresarios y jóvenes universitarios, que se distinguieron por sus ganas de trabajar por quienes más lo necesitan, demostrando su espíritu generoso y altruista. Durante la gala se dio un reconocimiento a los empresarios de corazón generoso que sumaron sus esfuerzos, para recaudar fondos destinados a esta noble causa. La GALA VIOLETA traduce el espíritu de esta flor; la VIOLETA no exhibe su belleza, crece en lo escondido, y desde allí aviva y alegra los corazones de quienes la descubren, la ven y perciben su aroma. Por tal razón, año tras año se realiza este evento con el fin de brindar apoyo, alimentación y medicinas a personas de atención prioritaria.

Comité directivo de Grant Thornton

Grant Thornton comparte la constante preocupación y deseo de trabajar en forma efectiva y diligente para grupos humanos que necesitan un impulso para vivir con dignidad.

CopropiETarios dE Bahía río dE porToViEJo aCEpTan la propuEsTa dE arriEndo para rEuBiCar a los CoMErCianTEs Con la unánime aceptación de arriendo por parte de los copropietarios de los terrenos del ex centro comercial Bahía Río, se cerró el proceso de socialización para la reubicación de los comerciantes del mercado central. La reunión se desarrolló la tarde del lunes 14 de mayo, entre el gerente de Portomercados, Virgilio Briones; el de-

legado de la procuraduría síndica, César Lazo y los accionistas minoritarios de los terrenos de Bahía Río, donde de forma voluntaria e individualmente resolvieron dar en arriendo sus predios, sintonizados con la necesidad de dar las facilidades para que continúe la construcción del nuevo mercado central, que según el plazo contractual debe estar terminado a fines de este año.

Los copropietarios se manifestaron a favor de todo el proceso que se ha desarrollado, y admitieron que dada la inseguridad que reinaba en este lugar, ha sido la mejor opción de uso de dicho predio, más aún cuando se les explicó sobre la posibilidad de expropiación del inmueble y desarrollar un proyecto de parque lineal a nivel del río o cualquier

otro compatible con el uso de suelo en este sector. La reubicación de los comerciantes está prevista para la segunda semana de junio, mientras se concluyen los trabajos de mejoramiento de las condiciones del terreno y los módulos para los 373 comerciantes.


Manabí

Portoviejo

MIÉRCOLES 16 DE MAYO DEL 2018

El Manaba

5

COMUNICADO

La Superintendencia de Comunicación, como corresponde en un Estado de Derecho, respetará las decisiones y disposiciones que emitan los órganos e instancias pertinentes, en los plazos correspondientes. Mientras tanto, la gestión de la institución continuará para la protección de los derechos ciudadanos vigentes.

prEsEnta plan dE contingEncia

prefecto de Manabí presenta propuesta para enfrentar posible sequía El déficit del recurso hídrico, debido a las pocas lluvias registradas en los meses de invierno, sigue siendo una preocupación de las autoridades de la provincia, tema que concentró la jornada de trabajo del Gabinete zonal 4, que se desarrolló en la ciudad de Santo Domingo, en la que el Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, presentó una propuesta para enfrentar la posible sequía. La jornada de trabajo se desarrolló el pasado lunes 14 de mayo, en las instalaciones del Ecu 911 en Santo Domingo de Los Tsáchilas, se analizó el impacto que tendría la carencia de agua en la producción, para lo cual el Prefecto de Manabí presentó un plan de contingencia frene al problema que se avecina, el cual fue consensuado y analizado en varias reuniones por los representantes de las instituciones de estado en Manabí. Entre las acciones planteadas por el Prefecto consta el desazolve de los embalses de la provincia, como sus respectivos canales, y se refirió a concretamente a de Poza Honda, donde dijo se debe intervenir de manera urgente, porque allí además se requiere del cambio una válvula que ya cumplió su vida útil, que está en riesgo de colapsar, que de darse ese hecho dejaría sin agua a las poblaciones de los cantones de Portoviejo, Manta, Montecristi y Jaramijó, por lo que ese trabajo técnico preventivo debe ser ejecutado manera inmediata para evitar un problema a futuro, advirtió Zambrano. "Manabí es sequía permanente e inundaciones con pocas lluvias, “dijo el Prefecto manabita quien habló

Prefecto de Manabí expuso ante el gabinete zonal 4 un plan de contingencia para enfrentar la sequía que se avecina a Manabí, ante la carencia hídrica. de esos contrastes climatológicos que vive la provincia cada año, frente a lo cual dijo se debe hacer un plan integral como medida de prevención y no esperar que se presente el problema para actuar.

El plan de contingencia va enmarcado para los problemas que podrían presentarse este año, dijo el representante manabita, pero que lo más importante es prepararse para lo que se puede venir en el futuro. Zambrano indicó que la idea de presentar esta propuesta ante el Gabinete Zonal 4, es porque allí están los representantes de todas las instituciones del Estado que deben actuar frente a este problema que se avecina. “Aquí están los representantes de todos los niveles de Gobierno, y es con ellos que tenemos que buscar articulaciones para el bien de la población de Manabí”, dijo.

En Manabí según reporte del Ministerio de Agricultura, 37.440 hectáreas de maíz han sido afectadas por la falta de lluvias; cifras que coinciden con las que tiene el Seguro Agrícola y la Dirección de Fomento Productivo del GPM.

El agro es uno de los más afectados cuando no llueve y muchos de nuestros agricultores no tienen seguro agrícola y lo han perdido todo”, manifestó en tono preocupado el Prefecto manabita. La próxima reunión, para seguir tratando el tema, será Manabí.


6

El Manaba

Manabí

MIÉRCOLES 16 DE MAYO DEL 2018

Portoviejo

Clases gratuitas de bailoterapia para mantenerse en forma y olvidar el estrés El Ministerio de Deporte, con el objetivo de impulsar el ejercicio de una forma divertida y cuidar la salud de la ciudadanía, dicta clases gratuitas de bailoterapia en el parque Ramón Unamuno, de Guayaquil, de lunes a jueves en los horarios 06h00 a 07h00 y 20h00 a 21h00, en la cancha de indoor. Para las rutinas se utilizarán ritmos como la salsa, merengue, reggaeton. Para participar, los usuarios deben asistir con zapatos y ropa adecuada.

Ministro Pablo CaMPana:

El comercio es uno de los sectores que más dinamiza la economía Visitó la planta Guayas de Unilever, donde se reunió con ejecutivos de la empresa, para conocer sobre sus planes y expectativas Durante un recorrido por las instalaciones de Unilever, el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, conoció el proceso productivo del detergente Deja® y la planta de sulfónicos, construida a un costo de $12 millones de dólares.

El Gerente General de Unilever, Matías Laks, explicó al funcionario que esa nueva infraestructura ha permitido reemplazar importaciones y permite proveer a productores locales de un insumo necesario para la fabricación de detergentes.

Laks se refirió también a las importaciones productivas, que son distintas de aquellas que se realizan coyunturalmente y por determinadas temporadas o modas de consumo: “por ejemplo, en nuestro caso, cuando importamos algún producto, invertimos en promocionarlo, incluso en la realización de comerciales, con el fin de impulsar su consumo hasta niveles que en algún momento nos permitan localizar la producción en

El Ministro Campana y Matías Laks CEO de Unilever durante el recorrido. el país”, explicó el ejecutivo, que agregó que “con eso incluso hemos logrado que comerciales producidos en Ecuador, sean emitidos en otros países de la región, debido a la excelente calidad nacional”.

De izquierda a derecha apreciamos a Roberto Intriago, Director de ProEcuador; Pablo Campana, Ministro de Comercio Exterior e Inversiones; Matías Laks, Director General de Unilever Andina Ecuador; Pablo Van, Gerente de Planta Detergentes; Carlos Riesco, Director Financiero Unilever Ecuador.

Campana Sáenz, de su lado, reconoció los esfuerzos de la industria nacional y que las importaciones por sí mismas no son negativas cuando benefician al sector comercial, cuya importancia dinamiza la economía. El Ministro Campana se mostró compla-

cido con el hecho de que alrededor del 80% de la producción de Unilever sea local, y que muchos de los proyectos que ejecuta sean con inversión extranjera directa. Así mismo, comprometió su apoyo para agilizar y simplificar cualquier proceso que pudiera afectar la producción y comercialización nacional. Matías Laks invitó al Ministro a visitar en una futura ocasión, la planta de Pingüino®, para que conozca también el proceso productivo de la marca líder de helados en el país.

MANTA: JUDICATURA DE MANABÍ CAPACITÓ SOBRE LA LEY ORGÁNICA INTEGRAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí realizó en Manta, este viernes 11 de mayo, una capacitación para estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Este encuentro estuvo dirigido por Magno Intriago, formador de la Escuela de la Función Judicial, quien explicó a cerca de 80 participantes sobre la nueva Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. El director provincial del CJ de Manabí, Gustavo Arboleda Izurieta, in-

dicó que estas charlas forman parte de la capacitación continua que realiza la Judicatura, que es dirigida a servidores judiciales, abogados y público en general. Los participantes conocieron sobre esta nueva normativa que busca bajar los índices de la violencia contra las mujeres. “Para nosotros es importante compartir conocimientos con la comunidad universitaria”, dijo Arboleda. Esta ley fue publicada el 5 de febrero en el Registro Oficial y se encuentra a la espera de la publicación del reglamento para que sea aplicada.


Manabí

Portoviejo

MIÉRCOLES 16 DE MAYO DEL 2018

El Manaba

7

Personas con discapacidad mostraron sus destrezas y habilidades en feria del MIES

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó la ‘Feria ciudadana con Inclusión’, que integró a unos 100 usuarios de 10 unidades destinadas a la atención de personas con discapacidad, del sector denominado Playita del Guasmo, al sur de Guayaquil. El grupo de danza conformado por personas con discapacidad, usuarios del Centro Diurno “Somos capaces de ser iguales”, demostró sus destrezas coreográficas al ritmo de música gitana.

Eloy alfaro dE cojiMíEs

gpM impulsa el cultivo de cangrejo en cautiverio Veintiocho familias de la comunidad Eloy Alfaro, perteneciente a la parroquia Cojimíes del cantón Pedernales, decidieron unirse para emprender juntas el negocio del cultivo de cangrejo azul bajo cautiverio, proyecto que los mantiene optimistas y con visión no solo de asegurar la producción sino de mejorar el trabajo y las condiciones de las familias de la zona. El Proyecto, que inicio en mayo del 2017, representa una inversión de 50.122 dólares. El Gobierno Provincial de Manabí, a través de la empresa Manabí Emprende, aporta 27 mil dólares, el GAD Pedernales 14 mil y los beneficiarios 9.122 dólares. Como parte de este proyecto se entregó a estas familias 2.500 semillas de cangrejo, 12 corrales de fibra de vidrio, de 4 por 12 metros, para el cultivo del crustáceo; además de otras herramientas materiales e insumos. El proyecto está visionado, para cultivar alrededor de 15 mil cangrejos al año. Para la ejecución y sostenibilidad del proyecto, los beneficiarios conformaron la Asociación Agrícola de Cangrejo Azul, que la integran 25 mujeres y 3 varones en representación de las familias beneficiarias. Sus integrantes son los encargados de llevar adelante el proyecto, con apoyo técnico del GPM, quienes reciben capacitaciones y orientaciones técnicas sobre el sistema de captura de los cangrejos bebes y de todo el proceso de cultivo. Perlita Chere, administrado del proyecto dice que en Eloy Alfaro la mayoría de las familias trabajan en la captura y comercialización del Cangrejo, pero su producción está en riego de desaparecer ante la construcción sin control de las camaroneras y que por eso deben empezar a cuidar la especie desde su reproducción y luego producción en cautiverio. El coordinador de la Asociación Francisco Cheme, dice que la idea de ellos es desarrollar y ampliar el proyecto y darle valor agregado al cangrejo, “nosotros aspiramos seguir buscando apoyo de

Las familias de Eloy Alfaro de Pedernales emprendieron el proyecto de cultivar el cangrejo azul mediante un sistema de cautiverio para preservar la especie. otras instituciones para conformarnos como microempresa, para en un futuro despulpar y enlatar el cangrejo y entregar el producto al mercado local, provincial y, porque no, a nivel nacional”, sostiene este manabita visionario. Cheme asegura que el proyecto les está dando sostenimiento económico a la comunidad de Eloy Al-

faro y que, lo más importante, están dejando una herencia a la población joven porque se les está enseñando nuevas técnicas del oficio y con otra visión de trabajo. Las proyecciones del grupo que integra la Asociación, ante la amenaza que tienen el cangrejo, es proteger su existencia desde la reproducción. “Nuestra idea es adquirir

un terreno, para iniciar, de por lo menos 2 hectáreas para la tener mayor reproducción del cangrejo y luego pasarlo a las tinas de crianza y trabajar por proteger la existencia de la especie”. Aseguran que el cangrejo desde que nace hasta su edad de consumo puede ser de 7 a 8 meses, tiempo en el puede tener más de 8 centímetros.


D 8

El Manaba

Deportes I

MIÉRCOLES 16 DE MAYO DEL 2018

eportes

El ciclista tricolor Richard Carapaz (d) ocupa la quinta posición a 1 minuto y 23 segundos del líder del Giro de Italia, el británico Simon Yates.

Carapaz ya es quinto en la clasificación general del Giro de Italia

La jornada más larga del Giro 2018 hizo subir un puesto a ‘Richie’, como ahora lo conocen en el Movistar Team, que salvó una décima etapa difícil con percance mecánico incluido. El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar Team) se ubica es quinto en la clasificación general del Giro de Italia, tras el desarrollo de la décima etapa entre las poblaciones de Penne y Gualdo Tadino sobre los 244 km. El líder de la prueba italiana es el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) con un tiempo acumulado de 43 horas, 42 minutos y 38 segundos, mientras que el tricolor ocupa la quinta posición a 1 minuto y 23 segundos. “Hay que estar todos los días atentos porque en cualquier momento sucede de todo. El día de descanso nos ha venido muy bien para recuperar fuerzas y ánimos", mencionó el pedalista carchense. La jornada más larga del Giro 2018 hizo subir un puesto a ‘Richie’, como ahora lo conocen en el Movistar Team, que salvó una décima etapa difícil con per-

cance mecánico incluido. El ganado de la jornada de hoy fue el esloveno Matej Mohoric (Bahrain-Merida). Duro y complicado regreso a la competición para Movistar Team en el Giro de Italia 2018 tras el segundo día de descanso, con la etapa más larga (244 km) en los Apeninos, entre Penne y Gualdo Tadino, deparando un sinfín de percances, ataques y cambios en los que varios de los ‘azules’ se vieron involucrados, afirmó el equipo ‘telefónico’. La ‘cruz’ del día en cuanto a los ‘telefónicos’ fue para Rafa Valls. El alicantino se fue al suelo junto a Rubén Fernández en la aproximación a la segunda de las tres cotas puntuables del día, Bruzzolana (3ª), y con un agudo dolor en las costillas hubo de abandonar la carrera y subirse al coche de Movistar Team conducido por Chente García Acosta, con quien se dirigió al camión radiológico

ubicado en la meta. La baja de Valls fue suplida por el resto de un Movistar Team cada vez más sólido en carrera, siempre cerca de cabeza de pelotón y asistiendo con habilidad a un Richard Carapaz que vio peligrar sus opciones con una avería mecánica a 20 km del final. Ayudado por Fernández, quien le prestó su bici, el ecuatoriano regresó después a su montura y concluyó el día (veloz, nervioso y con muchas secciones bajo la lluvia) en un pelotón de apenas 70 ciclistas. Carapaz progresa una posición por la desgracia de Esteban Chaves (MTS), quien cedió más de 25 minutos en meta, y es ahora quinto (siempre líder de los jóvenes) a 1’23” de Yates (MTS), solo 37″ por detrás de la tercera plaza del podio.


D Deportes

MIÉRCOLES 16 DE MAYO DEL 2018

El Manaba

9

Marchistas ecuatorianos tienen condiciones físicas, atléticas y geográficas para triunfar Los recientes logros en el Campeonato Mundial de Taicang (China), en los que se consiguió una medalla de plata con Glenda Morejón, y un segundo lugar por equipos en damas, dan la pauta para considerar que las características adecuadas para ampliar las victorias que iniciaron en 1996 con la medalla de oro de Jefferson Pérez en los Juego Olímpicos de Atlanta. Los marchistas ecuatorianos tienen las condiciones físicas, atléticas y geográficas para triunfar, coincidieron varios especialistas, quienes añadieron que la técnica es otro de los factores que aportan al buen desempeño de los tricolores en competencia. Los recientes logros en el Campeonato Mundial de Taicang (China) dan la pauta para considerar que las características adecuadas para ampliar las victorias que iniciaron en 1996 con la medalla de oro de Jefferson Pérez en los Juego Olímpicos de Atlanta. “Los marchistas ecuatorianos tienen las condiciones físicas, geográficas y atléticas para este deporte, ya lo estamos demostrando. En este Mundial se expresó así”, mencionó Giovan Delgado, entrenador de Morejón, quien añadió que en edades tempranas se debe trabajar recreativamente para que los deportistas no se hostiguen de practicarlo. En China la delegación de la Mitad del Mundo consiguió una medalla de plata con Glenda Morejón, y un segundo lugar por equipos en damas, con lo que terminó en el tercer lugar de la clasificación general. Delgado añadió que “El Ecuador tiene en sí varios deportistas que con apoyo, buen trabajo planificado y profesional se lo puede lograr sacar y es así que no solo Glenda ha salido de nuestra escuela sino varios chicos, quienes actualmente están logrando

El próximo reto de la marcha ecuatoriana para demostrar el crecimiento serán los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018 en los que participarán deportistas de la categoría absoluta como Magaly Bonilla, Paola Pérez, Mauricio Arteaga, Daniel Pintado, Andrés Chocho o Claudio Villanueva. La deportista nacional Glenda Morejón brilla por su rápido crecimiento dentro de la marcha de Ecuador. triunfos a nivel nacional e internacional por eso tenemos atletas que han salido campeones sudamericanos, panamericanos, bolivarianos entre otros”, dijo el técnico. En esto concordó la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, quien cree que “además de las condiciones físicas y geográficas, entrenar en la altura, este tipo de deporte le permite a los marchistas poder ir evolucionando, ir siendo cada día mejores. Entonces son varios temas, pero creo que lo deja sentado un Jefferson Pérez hace 21 años atrás”,

“La ventaja de los deportistas ecuatorianos es biológica adquirido por el entrenamiento en altura porque entrenar es esta condición geográfica aumenta los glóbulos rojos por lo tanto la capacidad pulmonar, lo que es la resistencia a la fatiga”, arrancó el especialista, quien agregó que “además en el Ecuador existe una muy buena escuela de marcha y una técnica exquisita que manejan los actores de esta disciplina”.

El andarín David Hurtado es uno de los grandes prospectos de la marcha ecuatoriana.

quien dejará el cargo en poco más de dos meses porque el Ministerio del Deporte será absorbido por el de Educación por decreto presidencial. La marcha tienen dos reglamentos técnicos no flotar y no doblar rodilla. Eso se debe cumplir y la técnica se adquiere en los entrenamientos. El movimiento de cadera debe permitirle hacer desplazamientos para tener una mejor longitud de paso y el braceo da el impulso para que pueda realizar ese paso, detalló a esta agencia de noticias otro de los grandes prospectos de Ecuador David Hurtado, de 19 años. Quien al mismo tiempo añadió que “la altura también es un factor importante para la saturación del oxígeno por eso trabajamos en esta condición geográfica para ir a competir a nivel del mar y tener mejor oxigenación en la sangre. Entonces esas son características que presentan los deportistas que realizan pruebas de largo aliento. Eso da la pauta también que puede ser un gran marchista o un gran fondista”, dijo Hurtado, quien fue descalificado en el Mundial de China al acumular cuatro faltas casi en el final de los 10 km de los Sub 20. La cosecha de medallas también conlleva que los deportistas pasen de casi el desconocimiento por la sociedad a ser figuras del deporte nacional, por eso saber manejar las situaciones es fundamental. “Todo es paso a paso, aún estoy muy joven, tengo mucho por delante, tengo que seguir trabajando más fuertes, corregir errores”, sostuvo Morejón, quien a falta de pocos kilómetros para el final perdió la presea dorada en Taicang. En este sentido la parte sicológica es también un factor que incide en gran medida en la buena ejecución de los factores anotados anteriormente. Así lo sacó a relucir el sicólogo deportivo Ramiro Jaramillo, quien ha trabajado con atletas de las provincias sureñas de Loja y Zamora y con la levantadora de pesas ecuatoriana Alexandra Escobar.


10

El Manaba

Deportes

MIÉRCOLES 16 DE MAYO DEL 2018

comité Distrital de bares Escolares inicia supervisiones en junio Una vez iniciado el año escolar, el Comité Distrital de Bares Escolares conformado por el Ministerio de Salud, de Educación y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), iniciarán desde junio las supervisiones en los establecimientos educativos. Este comité supervisará tanto la infraestructura cuanto el contenido de los lugares de expendio. Angel Villigua Analista de la Unidad de Promoción del Distrito de Salud 13D02. Indicó que durante la supervisión se aplica un listado con una serie de parámetros que deben ser cumplidos. “Lo primero que solicitamos es la documentación de cómo está categorizado el local, si es como lugar de expendio, bar simple o comedor, se pide el contrato de prestación de servicio que lo otorga el Ministerio de Educación, el permiso de salud entregado por el MSP, el permiso de funcionamiento otorgado por el ARCSA, el certificado de manipu-

José Ricaurte, Vicepresidente de Banca Minorista Produbanco; José Aulestia, Gerente General de Básica Latam; Oscar Iñarrea, Gerente Red Agencias Produbanco

ProDubanco inició su PrograMa DE caPacitación anual Para El sEgMEnto PYME lación de alimentos y alimentación y nutrición que lo dicta el SECAP”, indicó. Sobre el expendio de alimentos, personal del Distrito de Salud certifica que las bebidas tengan registro sanitario y los productos estén semaforizados. No se deben vender alimentos en contenido alto de grasa, sal y azúcar, así como alimentos con cafeína. Se debe tener alimentos naturales como frutas y verduras bajo protección. En una reunión mantenida entre estas instituciones, se analizó que es recurrente encontrar que algunos bares escolares retiran solo por unos meses los produc-

tos contraindicados para la venta, y luego el expendio vuelve a la normalidad. “Necesitamos que los rectores y directores de establecimientos educativos, se comprometan con el control ya que ellos también forman parte de un comité de control interno. Dentro de lo correspondiente a supervisión del lugar, se revisa la limpieza del piso, de las paredes y del tejado, la limpieza del mesón y si es ventilado. Al personal del bar se observa que no presenten heridas infectadas o irritadas cutáneas visibles, que usen delantal y gorro color blancos, los que deben estar limpios y en buen estado y el uso de guantes.

Produbanco, institución financiera con sólida trayectoria a nivel local y miembro del Grupo Internacional Promerica, inició su programa de capacitación anual dirigido a sus clientes del segmento PYME (Pequeña y Mediana Empresa). La iniciativa nació en el año 2012, con el fin de apoyar al desarrollo y desempeño de este segmento, mediante charlas de diferentes temas relacionados a su funcionamiento. En el 2018 se estableció como temática principal: “Marketing para Pymes: 7 pasos que harán crecer su negocio”, dictada por el PHD José Aulestia, Director del Área de Marketing en IDE Business School. “Estamos comprometidos con el desarrollo del país, es por ello que desde hace seis años incorporamos un programa de capacitación sin costo a nuestros clientes PYME, cuyo principal objetivo es brindar herramientas a los emprendedores para construir y consolidar sus negocios, es así que cada año se abordan diferentes temáticas con el fin de fortalecer las distintas áreas de una empresa. Esta nueva edición se enfoca en marketing y también se tocan aspectos importantes que deben tomar en cuenta como: sustentabilidad, eficiencia y desarrollo económico”, explicó José Ricaurte, Vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco.

Dasani EcuaDor PrEsEnta “caDa gota cuEnta” La campaña de comunicación compuesta por piezas de televisión, radio, vía pública y redes sociales de Dasani Ecuador, se podrá ver a partir de este mes en todo el país. Dasani presenta Cada Gota Cuenta, iniciativa que busca llevar acceso al agua a comunidades en el país. El agua potable y asequible es esencial para la salud de las personas, es primor-

dial para los ecosistemas, e indispensable para el bienestar económico de las comunidades y de nuestro negocio. Por eso, el sistema Coca-Cola tiene el compromiso de proteger el agua a través de proyectos que contribuyan a reducir su

uso, a tratar las aguas residuales y a reabastecer el agua que utilizamos en la producción de nuestras bebidas a las comunidades en las que operamos. Dasani se suma a este compromiso de la Compañía y se enfocará en impulsar proyectos de acceso a agua para comunidades del Ecuador. La iniciativa, en su primera fase, ya cuenta con tres sistemas que ofrecen acceso a agua a tres comunidades de la Provincia de Manabí, San Felipe, Tabuga y Jama. El agua está disponible todo el año, en todo momento. Las plantas de San Felipe y de Tabuga tienen una capacidad de 400 litros por hora, potabilizando el agua necesaria para abastecer a 9 mil usuarios por mes. La planta de Jama cuenta con un sistema doble, con un tanque de 2500 litros y la capacidad de abastecer a 18 mil usuarios por mes. El proyecto beneficia actualmente a más de 6900 habitantes de estas tres comunidades. Las plantas se gestionan por medio de una Junta de Agua, integrada por los habitantes de las comunidades, quienes

se encargan de su funcionamiento y administración para asegurar la sostenibilidad del proyecto. “Buscamos oportunidades para hacer una diferencia positiva en las comunidades en las que somos parte y para generar valor agregado. Con nuestra marca Dasani, estamos contribuyendo con proyectos de acceso a agua que beneficien a familias ecuatorianas. A través de Cada Gota Cuenta, invitamos a nuestros consumidores a hacer esto una realidad. Nuestra aspiración, es hacer crecer esta iniciativa y contar con más proyectos de acceso y de cuidado del agua en el país”, comentó Carlos Mora, Gerente de Marca Dasani. Bajo un enfoque colaborativo, se desarrollan alianzas con organizaciones y entidades expertas en la búsqueda de comunidades que requieran soluciones de acceso o calidad del agua para su consumo. Como resultado, se identificaron las siguientes comunidades que se sumarán en los próximos meses: en Santa Fé de Galán, en Guano, Provincia de Chimborazo y San Juan de Manta en Manabí.


I Intercultural

MIÉRCOLES 16 DE MAYO DEL 2018

El Paseo del Chagra unifica los intereses del pueblo y las tradiciones del campo

Los vaqueros de los Andes, llamados chagras participan de muchos festejos en la provincia de Pichincha, pero su mayor celebración es el Paseo Procesional del Chagra que se desarrolla por las principales calles de Machachi, en el marco de las fiestas de cantonización de Mejía. Los pueblos de todo el planeta mantienen vivas sus costumbres y reafirman su identidad mediante eventos multitudinarios que le dan vida a sus tradiciones. De esta forma se transmiten sus saberes, se mantienen sus creencias y se difunde la cultura con otras personas a lo largo del tiempo y del espacio. Los pueblos ecuatorianos no son la excepción en esta forma de transmitir su sabiduría generacionalmente La música de bandas de pueblo acompaña a los participantes que integran las delegaciones provenientes de varias provincias del país. Durante este evento, cientos de jinetes demuestran sus habilidades sobre el lomo de hermosos corceles de vaquería, deleitando de esta manera a los turistas nacionales y extranjeros que acuden a Machachi desde las primeras horas de la mañana y, por la tarde, asisten a una corrida de toros de pueblo que cierra la jornada de este día. En 1981 estos tres antecedentes marcan el cami-

no del primer paseo procesional del chagra, que desde entonces, se desarrolla por las céntricas calles del pueblo. Para 1983, la Ilustre Municipalidad de Mejía y el Centro Agrícola formalizaron la fiesta. Y el mismo año, se institucionalizó el Paseo del Chagra en el calendario de festividades del Ecuador. De esta manera, se consolidó el Paseo del Chagra, como un justo homenaje a su raigambre, pero también como una

muestra de orgullo y poder predominante ente las haciendas participantes, haciendo gala de las mejores dotes y talento de sus integrantes. Paseo Procesional del Chagra La erupción del volcán Cotopaxi en 1877, las fiestas de Santiago Apóstol, patrono de Machachi y la cantonización de Mejía son los tres acontecimientos que dieron origen al tradicional Paseo Procesional del Chagra.

La tradición sigue vigente Los niños y jóvenes son quizás el grupo poblacional que fascina por los vínculos lúdicos que genera esta fiesta, pues absorben esta expresión y asimilan todo lo que el desfile muestra, atraídos por los caballos, los toros, la vestimenta, el aplauso del público, naciendo en ellos el deseo de participar y por este motivo, en Machachi se creó un desfile únicamente para niños chagras.

El Manaba

11


12

El Manaba

Local

MIÉRCOLES 16 DE MAYO DEL 2018

Emprendedora manabita crea productos de belleza Bibiana Macías es una mujer emprendedora, quien desde niña le encantaba trabajar con productos de belleza y su sueño siempre fue crear productos en este campo y tener su propio negocio. Esta emprendedora manabita elabora productos como sales marina, aceites humectantes para la piel y también para las uñas, productos para mascarillas y guantes de fibra natural, que empiezan a ganar mercado en la provincia, bajo la marca “VIVI-SPA”. Cuenta Bibiana, que su idea ha sido un trabajo que lo ha venido trabajando desde muy joven, siempre buscando contactos que pudieran ayudarle, preparándose, buscando información y alternativas de financiamientos para hacer realidad su sueño. Esta emprendedora cuenta que ella nació con ese gran gusto por todo lo relacionado a la cosmetología y de belleza, porque desde muy pequeña jugaba con sus hermanas que trabajaba en esa actividad. Su gusto por ese campo la llevó a estudiar Belleza y en todo lo que se relacione con belleza. Inicialmente sus productos eran más artesanales, pero con excelentes resultados porque sus clientas estaban a gusto y demandaban de su servicios. “Yo he compartido con mis amigas-clientas las mascarillas que me hacía, y siempre quedaron contentas y me decían que les había hecho muy bien”, dice Bibiana y en base a esa experiencia empezó el reto de darle valor agregado, y son las que ahora tiene en diferentes presentaciones y que empieza a entregar en el mercado, pero cumpliendo con las exigencias de normas sanitarias y normas legales. Fue luego del terremoto del 16 de abril que Bibiana se acercó al Gobierno de Manabí en busca de apoyo, porque perdió el local y debió retomar su trabajo en su

Bibiana Macías, muestra los productos de tratamiento de belleza que ella elabora. casa. “El Gobierno Provincial me ayudó con mis productos, para que tenga registro sanitario, y me han ayudado con todos los requisitos para poder entrar al mercado formal”, dice y que ahora se le tramita el código de barra, “porque esa es una exigencia que tiene las grandes cadenas comerciales”, sostiene estas emprendedora manabita que

se abre camino en la elaboración y comercialización de productos de belleza. “Viví Spa” elabora 12 fragancias en sales marinas, para ser usadas según el tipo de piel, entre los que constan de chocolate, café, manzana, manzanilla y otros; al igual que los aceites y mascarillas que van desde arcilla de chocolate, y de baro que vienen en presentación

de jabón para ser usadas directamente. Este centro de elaboración y distribución de productos de belleza, es cien por ciento manabita, y está ubicado en la ciudad de Portoviejo, en la calle Eudoro Loor y 21 de noviembre, junto a la Universidad Católica, donde además su creadora ofrece asesoría del uso de sus productos.

Noticieros Tv Noticias De Lunes a Viernes

Primera Emisión de Segunda Emisión Emisión Estelar Al cierre

06H30 13H00 19H00 22H00

a a a a

08H00 13H30 20H00 23H00

Edición Dominical 19H00 a 20H00


I

Eventos

MIÉRCOLES 16 DE MAYO DEL 2018

El Manaba

13

gracIas a chEvyPlan

Familias machaleñas realizan sus sueños

Machala, no solo es la Capital Mundial del Banano, es una ciudad de grandes soñadores y emprendedores quienes confían en ChevyPlan.

En el Concesionario Chevrolet Emaulme de la ciudad de Machala, se llevó a cabo la Asamblea de Adjudicación No. 175, que contó con la presencia de los fieles clientes machaleños de ChevyPlan y de Nicole Pinilla, actual Reina de Machala. Fueron 16 los flamantes adjudicados de la ciudad de Machala, quienes con emoción, recibieron la noticia de que pronto el auto de sus sueños estaría en sus manos. Jessica Reyes, espera muy pronto la llegada de su bebé, ella planificó hace 12 meses obtener un Chevrolet Sail y en esta Asamblea fue una de las adjudicadas. “Será para mi uso personal y familiar, ChevyPlan me ha ayudado a planificar las cuotas mensuales para poder obtener mi vehículo” comentó. Por otro lado, Ángel Suconota, llegó muy entusiasmado, hace varios meses ha licitado por medio del Plan Contigo y presentía que este era

el día en que cumpliría su sueño de un vehículo nuevo, comenta que planea usarlo para ir a su trabajo y conocer otras provincias en donde tiene familia, “mi hermana quiere ingresar a ChevyPlan, ha visto que cumplen su palabra y desea obtener un Chevrolet Spark” aseguró. Para Angélica Vallejo, Jefa de Agencia de Chevrolet Emaulme, ChevyPlan se ha convertido en un socio estratégico, comenta que las Asambleas de

Adjudicación dan realce al concesionario permitiendo que la marca siga liderando a nivel local y nacional. “Gracias a estos eventos las personas siguen confiando en ChevyPlan y Chevrolet, planificando el destino de sus ahorros a través de la Entrega Programada, aspiro que en conjunto podamos seguir creciendo y aportando al desarrollo de la industria en el país”. Uno de los momentos más emocionantes fue la entrega perfecta, Gabriela Valdiviezo esa tarde se llevó a casa su vehículo modelo Chevrolet S-Cross, “Estoy feliz, hace dos años soy parte del Plan Contigo de ChevyPlan, mi auto está muy bonito, es un sueño hecho realidad para mi familia”. Gabriela, es una de los 26,600 clientes que durante 14 años han confiado en ChevyPlan y hoy han cumplido una meta más en sus vidas. Esta Asamblea tuvo como invitada a una persona

Seguro Sucre respalda la inversión de los cultivos ante siniestros climáticos Tras las afectaciones por la sequía en Manabí, Seguros Sucre – en alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería – realiza inspecciones para determinar las pérdidas. Juan Carlos Vásconez, subgerente de la Unidad Agrícola de Seguros Sucre, explica que técnicos especializados de la aseguradora en conjunto con el MAG y su programa “AgroSeguro” evalúan los casos para indemnizar. Para que los agricultores puedan recuperar la inversión tal y como lo establece la póliza de seguro, deberán entregar un documento de aviso de cosecha, 10 días antes de la cosecha en el MAG o en la aseguradora para que los técnicos inicien el proceso correspondiente. Vásconez enfatiza que el procedimiento se está efectuando en otras provincias de la misma manera, ya que la póliza de seguro cubre también eventos climáticos como heladas, granizo, inundación y eventos biológicos como plagas y enfermedades, que por la temporada están afectando a diversas zonas del país. * ¿Qué pasa si no cuento con un seguro agrícola? ¿Sabías que el Ministerio de Agricultura

y Ganadería MAG subsidia el 60% de una prima de seguro agrícola? Con este beneficio el agricultor paga solamente el 40% del valor total para asegurar la inversión de su cultivo, en el caso de un siniestro. Para obtener la póliza de seguro agrícola, debe entregar una solicitud en el MAG de cada provincia con los siguientes con la siguiente información: o Datos personales: Nombre, cédula, teléfono, dirección y mail. o Datos de la ubicación del cultivo del agricultor: Cantón/parroquia donde el cultivo se encuentra. o Puntos de geolocalización: Esto se obtiene por medio de un técnico del MAGAP, quien se dirige con un GPS al sitio del cultivo del agricultor y toma toda la información necesaria. o Datos del cultivo: Tipo de cultivo y su variedad. o Fechas de siembra: Fechas tentativas en las que se va sembrar. o Datos de inversión: Detalle de cuál va a ser la inversión del agricultor.

P

muy querida para los machaleños, “Gracias a Dios por el reinado de Machala, Emaulme me obsequió un vehículo, pero para un futuro consideraría a ChevyPlan, es una propuesta diferente para las personas, sobre todo para quienes desean obtener su primer vehículo Chevrolet” aseguró Nicole Pinilla, Reina de Machala quien muy contenta se unió a los festejos y emociones que invadían el lugar.


I Acontecimientos

MIÉRCOLES 16 DE MAYO DEL 2018

El Manaba

14

Una joven afgana se viste de varón para ser el “hijo” que sus padres no tuvieron Con cinco hermanas y ningún hermano, Sitara sigue la costumbre de cambio de género conocida como "bacha poshi", que en dari hace referencia a una niña "vestida como un chico", lo que le permite realizar con seguridad los deberes de un hijo en este país patriarcal.

Sitara Wafadar anhela tener una larga melena, como otras jóvenes. Pero la adolescente afgana lleva más de 10 años vestida de chico, forzada por sus padres a ser el “hijo” que nunca tuvieron.

La chica de 18 años, que vive con su familia en la pobreza, en una casa de adobe en un pueblo de Nangarharen, la provincia oriental de Afganistán, ha fingido ser un chico la mayor parte de su vida. Cada mañana se pone una camiseta ancha, pantalones y chancletas que tradicionalmente llevan los afganos. A veces cubre su corto pelo castaño con una bufanda y hace más grave su voz para esconder su verdadero género. "Nunca pienso que soy una chica", dice Sitara a la AFP en la fábrica de ladrillos donde ella y su padre, ya anciano, trabajan seis días a la semana como trabajadores en condición de servidumbre para pagar el dinero que pidieron prestado al propietario y alimentar a la familia.

Sitara, de 18 años, ha fingido ser un chico la mayor parte de su vida

"Mi padre siempre dice 'Sitara es como mi hijo mayor'. A veces... Voy a funerales como su hijo mayor", algo que nunca tendría permitido hacer como mujer. El 'bacha poshi' tiene una larga historia en la sociedad afgana, profundamente conservadora, donde los chicos se valoran más que las chicas y las mujeres son a menudo confinadas al hogar. Normalmente son las familias sin herederos varones las que hacen a la hija vestirse como un varón para que pueda cumplir con los deberes de un hijo sin ser acosada, o algo peor. Pero algunas chicas eligen hacerse pasar como chicos para disfrutar de la libertad que los varones dan por sentada en un país que trata a las mujeres como ciudadanas de segunda clase. Mientras la mayoría de 'bacha poshi', como se les conoce, dejan de vestirse como un chico tras alcanzar la pubertad, Sitara dice que sigue llevando ropa mascu-

lina, "para protegerme a mi misma" en el horno de ladrillos, explicó. "Cuando voy al trabajo la mayoría no se da cuenta de que soy una chica", dice Sitara. "Si se dieran cuenta de que una chica de 18 años está trabajando desde la mañana hasta la noche en una fábrica de ladrillos entonces tendría muchos

problemas. Incluso podría ser secuestrada".

familiares a los que han pedido dinero para sufragar los gastos médicos de la diabetes de la madre de Sitara.

Sitara empezó a trabajar en la fábrica cuando tenía ocho años, siguiendo los pasos de sus cuatro hermanas mayores, que también fabrican ladrillos en lugar de ir a la escuela, hasta que se casen y se queden en casa.

"Toda la responsabilidad está en mis hombros y los de Sitara, tenemos que proveer a la familia y devolver los préstamos."

Desde las 7:00 am a las 5:00 pm se agacha en el suelo preparando barro y arcilla para mezclarlos y formar moldes de ladrillos bajo el sol abrasador que ha oscurecido su piel. "No me avergüenzo de lo que estoy haciendo pero la gente de mi edad me dice 'has llegado a la pubertad y ahora no tienes que trabajar en la fábrica de ladrillos'", dice Sitara.

- 'Ojalá tuviera un hermano' Pero después de años de vestirse como un chico, las niñas afganas pueden sentirse confundidas sobre su identidad de género y estatus© Proporcionado por AFP Pero después de años de vestirse como un chico, las niñas afganas pueden sentirse confundidas sobre su identidad de género y estatus Pero después de años de vestirse como un varón, las niñas pueden sentirse confundidas sobre su identidad de género y estatus en una sociedad controlada por los hombres. "Haré el trabajo duro porque no quiero que mi hermana más joven se vista como un chico y trabaje en la fábrica", dice Sitara.

"¿Pero qué hago? No tengo otra opción".

Sitara sigue la costumbre conocida como “bacha poshi”, lo que le permite realizar los deberes de un hijo afgano. Sitara sigue la costumbre conocida como “bacha poshi”, lo que le permite realizar los deberes de un hijo afgano Hace 500 ladrillos al día por 160 afganis (unos 2 dólares).

El padre de Sitara, Noor, dice que "Alá todopoderoso" no le dio un hijo, dejándole sin otra opción que obligar a su hija a vestir como un chico y trabajar. La familia explica que debe 25.000 afganis al propietario de la fábrica y

El ‘bacha poshi’ suele aplicarse en “zonas particularmente conservadoras” de Afganistán


I

Internacional

MIÉRCOLES 16 DE MAYO DEL 2018

El Manaba

15

peticiones de asilo crecieron en España durante 2017

CorEa dEl NortE podría aNular la CuMbrE KIM-truMp por EjErCICIos MIlItarEs

Las peticiones de asilo presentadas en España durante 2017 ascendieron a 31.120, en comparación con las 15.755 del ejercicio previo, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) y Noruega cayeron un 43 % con respecto a 2016 hasta situarse en las 709.200.

Corea del Norte se plantea cancelar la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, debido a las maniobras militares que llevarán a cabo Corea del Sur y EEUU y que Pyongyang considera “una provocación”.

La Red Europea de Inmigración señala que las cifras de migrantes se deben en gran parte a la guerra en Siria, “así como a otros varios conflictos internacionales”

Esas cifras figuran en el informe anual de la Red Europea de Inmigración publicado hoy, donde también se precisa que en 2017 se adoptaron 980.030 decisiones en primera instancia sobre solicitudes de asilo en los Veintiocho y Noruega, de las cuales 447.650 (45 %) fueron positivas y los demandantes lograron de ese modo el estatuto de protección. En el caso español, solo se aceptaron 4.670 demandas de las 13.345 re-

Según informó la agencia oficial norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap, las maniobras “Max Thunder”, en las que participan las fuerzas aéreas de EEUU y Corea del Sur, son un ensayo para una invasión de Corea del Norte y “una provocación intencionada”.

La guerra en Siria es señalada como una de las causantes de la migración en Europa. sueltas en primera instancia. Aunque la cantidad de peticiones en el club comunitario y Noruega descendió frente a 2016, todavía se situó por encima de los datos registrados en 2014, lo cual, según el estudio, demuestra que las llegadas relacionadas con el asilo siguen siendo “considerables” en los Estados miembros.

ErdogaN dICE quE EE.uu. ha rENuNCIado al papEl dE “MEdIador” EN palEstINa

“No es el momento para la complacencia. Incluso si las llegadas siguen siendo relativamente bajas, los flujos migratorios desde Turquía han visto un incremento significativo desde marzo de 2018”, declaró el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, durante la presentación del informe en un hotel de Bruselas.

IsraEl palEstINa

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que Estados Unidos ha renunciado al papel de “mediador” entre Israel y Palestina al trasladar su embajada israelí a Jerusalén. “Al contrario, los Estados Unidos han adoptado una posición que contribuye al conflicto”, dijo Erdogan durante una visita a Londres, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May.

CorEa dIstENsIÓN El líder norcoreano, Kim Jong-un

palEstINos CoNMEMoraN 70 años dE “NaKba CoNtINua” CoN duElo y huElga Los palestinos conmemoraron la Nakba (“Catástrofe), como denominan a la desposesión y exilio que les supuso la fundación del Estado de Israel en 1948, con dos muertos más en las protestas llevadas a cabo hoy en Gaza y el duelo nacional por los 60 fallecidos ayer por disparos del Ejército israelí.

La primera ministra británica, Theresa May (i), recibe al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ante el 10 de Downing Street, en Londres (Reino Unido)

Dos palestinos murieron hoy por fuego israelí y cien quedaron heridos, 14 de ellos por munición real, en nuevas manifestaciones de la llamada Gran Marcha del Retorno que se desarrollan en Gaza desde el 30 de marzo y terminan hoy.

la oNu dENuNCIa a IsraEl por Matar INdIsCrIMINadaMENtE EN las protEstas dE gaza La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que Israel mata de una forma que “parece indiscriminada” y recordó que querer saltar o dañar una valla fronteriza (la de la Franja de Gaza) no justifica el uso de munición letal.

IsraEl palEstINa Varios manifestantes trasladaban ayer a un joven herido durante las protestas en la frontera de Gaza e Israel.

“Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?”, afirmó el portavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.

palEstINa NaKba Un palestino camina entre las tiendas, que permanecen cerradas, del mercado de la Ciudad Vieja de Jerusalén


S

El Manaba

ucesos El Manaba MIÉRCOLES 16 DE MAYO DEL 2018

Operativo antinarcóticos permite la incautación de 229 kilos de cocaína El pasado sábado 12 de mayo, en una vivienda de la ciudadela Alborada, en el norte de Guayaquil, durante el operativo antinarcóticos denominado Vendetta, se realizó la incautación de 229 kilos de clorhidrato de cocaína y se detuvo a una pareja, informó la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Se conoció que uniformados de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) habían realizado un seguimiento, por cerca de dos meses, a Carlos Alberto C. y Angely Marcela V., identificados como custodios del alcaloide, quienes permanecían en el domicilio ubicado en la sexta etapa de la Alborada, desde donde operaba una banda narcodelictiva internacional. Por la cantidad de alcaloide se consideró tráfico a “gran escala”; además, que los detenidos eran un brazo importante de una organización, que usaba la vivienda allanada como centro de acopio de clorhidrato de cocaína, que luego era enviado hacia mercados internacionales, como Estados Unidos y Europa, mediante diferentes puertos marítimos. Para enviar la droga a otros países se valían de la modalidad “gancho ciego”, que consiste en contaminar contenedores que salen del país con productos de exportación, según informó la policía antinarcóticos, Personal de la UIAN informó que para cumplir con las labores de allanamiento del domicilio se respaldó en una orden judicial y contó con la presencia de la Unidad

de Antinarcóticos de la Fiscalía del Guayas. También precisó que en total se hallaron 200 paquetes de droga; y, que al realizar los estudios

se determinó que era clorhidrato de cocaína y dieron un peso total de 229 kilos. También se incautó un vehículo, tipo Jeep, con placa del

Guayas, que servía a la pareja para sus operaciones. El alcaloide había sido marcado con un triple 777 y el signo de encendido.

España aprEhEndE 420 kilOs dE cOcaína En cOntEnEdOrEs prOcEdEntEs dE EcuadOr La cocaína estaba oculta en dos contenedores que transportaban bananas procedentes de Guayaquil (suroeste de Ecuador) y con destino en los Emiratos Árabes La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido en el puerto español de Algeciras (Cádiz) 420 kilos de cocaína en dos operaciones realizadas sobre contenedores que tenían como origen Ecuador. Según ha informado este martes la Policía, en la primera operación fueron aprehendidos casi 300 kilos de cocaína ocultos en dos contenedores que transportaban bananas procedentes de Guayaquil (suroeste de Ecuador) y con destino en los Emiratos Árabes. Debido a que el buque estaba en tránsito y sus paradas se encontraban fuera de España, se retiraron los precintos para abrir los contenedores, donde se

localizaron varias bolsas deportivas que contenían casi 300 kilos de cocaína. La segunda operación se llevó a cabo la pasada semana, cuando los agentes tuvieron información sobre varios contenedores que podían llevar una importante cantidad de cocaína. Tras analizar la documentación aduanera, se verificó que tenían como origen Ecuador y Algeciras como puerto de transbordo. Los investigadores localizaron varios contenedores entre los que se encontraba el que contenía la droga, en dos fardos de arpillera de 60 kilos cada uno.

El manaba miercoles 16 de mayo del 2018  
El manaba miercoles 16 de mayo del 2018  
Advertisement