Page 1

El Manaba DIARIO DIGITAL

Año 4 - Número - 01291

W

fiRma De PactO

Presidente Moreno aspira a que ecuador sea “un país libre de trabajo infantil” 3Pág. 3

Miércoles 13 De JUNio Del 2018

inteRnaciOnal

PRevención

Kim y Trump se comprometen a forjar nuevas relaciones

GPM y Fundación colón Muñoz inauguran charlas de prevención del embarazo 3Pág. 4

Pág. 15 3

“Sello de productos libres de violencia y trabajo infantil”

en santa elena

Nestlé incentiva el cuidado de los océanos mediante un Plogging

3Pág. 14

16 páginas

DePORtes

Manabí campeón en damas y vicecampeón en varones en el voleibol prejuvenil 3Pág. 9

erradicación: con la presencia de representantes de diferentes ministerios, gobiernos locales, cámaras de comercio e industrias, consejos estudiantiles, niñas y niños de los servicios de erradicación de trabajo infantil (eti) mies y de varias instituciones educativas, se firmó el pacto con la niñez y adolescencia por el sello de productos ecuatorianos libres de violencia y trabajo infantil. este evento se desarrolló en el coliseo tohallí del cantón manta al conmemorarse el 12 de junio el día mundial contra el trabajo infantil.

3Pág 5


2

El Manaba

Al Día

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DEL 2018

El Hospital de Especialidades Portoviejo cumple un mes atendiendo a la comunidad manabita El Hospital de Especialidades Portoviejo cumplió este tres de junio su primer mes a disposición de la salud de los manabitas y ecuatorianos. Durante este primer mes se atendió a 4,198 pacientes, provenientes en un 99% de la provincia Manabí, mientras que el 1% se reparte entre otras provincias cercanas como Guayas y Santo Domingo. Fanny Véliz es una portovejense que fue derivada desde el Hospital Verdi Cevallos por una complicación en

la Tiroides, ella debía ser tratada por un endocrinólogo, comenta que se siente a gusto en el nuevo Hospital por la atención que recibe. “Desde que llego hasta que salgo del consultorio me tratan muy bien y me guían, me da gusto que tengamos un hospital así, porque hay tanta gente muriendo o con enfermedades en sus casas y aquí pueden encontrar tratamientos oportunos” afirma Véliz. Por el momento, son 35 médicos especialistas los que se encuentran brindando atención, en 20 especialidades.

ciales a 109 pacientes.

Durante este mes de apertura también se ha brindado servicio en farmacia y laboratorio. La farmacia ha entregado 488.678 medicinas, minetas que el laboratorio ha realizado exámenes básicos y espe-

Omar Díaz, Gerente de esta casa de salud, afirmó durante su posesión que este hospital apunta a complementar y potenciar la red de salud pública que tiene la ciudad con sus demás hospitales y centros de salud. “El Hospital tiene una misión específica, ser un Hospital de Especialidades,en el más alto nivel de com-

plejidad que tiene el sistema y con la capacidad para ser un hospital modelo para toda la región, el país y el continente” El Hospital de Especialidades Portoviejo tiene previsto en la apertura de la siguiente fase, el funcionamiento de las áreas de Imagen, Procedimientos Diagnósticos no Invasivos, Medicina Transfunsional, Nutrición, Lavandería y Esterilización.

En 5 mEsEs 1.495 nacimiEntos sE diEron En El Hospital VErdi cEVallos De enero a mayo del 2018, en el Hospital Verdi Cevallos según las estadísticas que reposa en la institución, fueron 1.495 nacimientos los que se tuvieron; de los cuales 14 fueron gemelares y 1 de trillizas.

la salud de aportar con su contingente humano todos los días en ayudar a las madres a dar vida. Cerca de 10 nacimientos se dan a diario en el hospital, y para la atención tanto de la madre como del bebé se tiene un

equipo multidisciplinario; entre ellos médicos especialistas, desde neonatólogos, pediátras, gineco-obstetras, anestesiólogos, médicos asistenciales, personal de enfermería, auxiliares, personal de nutrición, entre otros.

De estos nacimientos, 698 fueron por parto vaginal y 797 fueron a través de cesáreas. Alipio Vera, gineco-obstetra del hospital, fue quien atendió el embarazo de la madre de las trillizas, a quienes sus padres llamaron Victoria; el día del nacimiento de ellas, mismo que se dio en esta casa de salud, indicó sentirse satisfecho al igual que los demás profesionales de

El Manaba Diario

www.diarioelmanaba.com.ec

DIRECTOR:

Tulio Muñoz Figueroa

PAGINACIÓN:

Oscar Cagua Herrera

publielmanaba@hotmail.com

DIRECCIONES

MANTA, Calle 11 y Av. 4ta, Edificio de la Cooperativa 15 de Abril PORTOVIEJO, Calles Pedro Gual y García Moreno CHONE, Atahualpa 103 y Washington, Edificio Loor, 1er piso TELÉFONO: 052 651 963 redaccion@diarioelmanaba.com.ec


Actualidad

Actualidad

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DEL 2018

El Manaba

3

Están por cumplirse los plazos para la aplicación de reglamentos técnicos de etiquetado El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), informa a los fabricantes nacionales que el 21 de junio de 2018 se cumplirá el plazo de 180 días establecido para que las empresas puedan agotar el stock de etiquetas de los productos comprendidos en los reglamentos técnicos INEN. · RTE INEN 013(2R) “Etiquetado de Prendas de vestir, ropa de hogar y complementos de vestir”.· RTE INEN 080 (1R) “Etiquetado de calzado”.· RTE INEN 157 (1R) “Etiquetado y rotulado de marroquinería”.

Presidente Moreno aspira a que Ecuador sea “un país libre de trabajo infantil”

Las autoridades ecuatorianas estiman que, en la actualidad 300.000 niños, niñas y adolescentes trabajan y estudian en diversas provincias de todo el país. “La tarea más importante de los niños es jugar y estudiar”, dijo Moreno.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, firmó este martes el Pacto por 'la Niñez y Adolescencia por el Sello de Productos Ecuatorianos Libres de Violencia y Trabajo Infantil', en el marco del Día Mundial contra ese flagelo. En un acto en la Unidad Educativa Ahuano de la localidad del Tena, provincia de Napo (oriente), el Mandatario expresó su aspiración de que el trabajo infantil sea erradicado en este país andino y llamó a proteger a los menores de edad del acoso y la violencia. "La tarea más importante de los niños es jugar y estudiar. ¡Jueguen mucho! Estudien y aprendan a cuidar la naturaleza (…) hay que proteger a los niños del acoso, de la violencia, pero sobre todo de la ignorancia. Deben estudiar para poder transformar la sociedad”, dijo. En medio del agasajo, el jefe de Estado resaltó que este Pacto suscrito tendrá como objetivo la emisión de un sello que distinga a los productos ecuatorianos libres de violencia y trabajo infantil. "Hoy firmamos un Pacto por la niñez y la adolescencia, pero también es un Pacto para cuidar el medio ambiente, ya que solo a través del conocimiento podemos proteger nuestra hermosa tierra”, indicó el Presidente. Agregó que los niños y niñas son “la esperanza, el futuro“ de lo que todos los ciudadanos dejan como herencia a la próximas generaciones. “Por eso es importante criarlos con valores, amor, tolerancia y cariño”, añadió. Las autoridades ecuatorianas estiman que, en la actualidad 300.000 niños, niñas y adolescentes trabajan y estudian en diversas provincias de todo el país.

Lenín Moreno encabezó un acto en Tena donde firmó un pacto para buscar la erradicación del trabajo infantil.

Berenice Cordero, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), explicó que en el 2006 el 11% de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años trabajaban y estudiaban, cifra que se redujo al 6% en el 2016. A su vez, el 6% de los infantes en 2006, de 5 a 17 años solo trabajaba y no estudiaba. En el 2016 bajó al 2%. "Queremos hacer una reorientación programática de recursos para focalizar nuestros esfuerzos en la Ama-

zonía, particularmente en Pastaza, Tena y Orellana", aseveró Cordero.

milia y ciudadanía que naturalizan el trabajo infantil.

Actualmente, el MIES impulsa la erradicación de esta práctica junto con la coordinación del Centro de erradicación de trabajo Infantil Intramural y la erradicación del trabajo infantil extramural.

El Día Mundial del trabajo Infantil fue instituido por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en 2002, con el objetivo de concienciar sobre el gran número de menores que trabajan y son explotados en el mundo y resaltar los esfuerzos de los gobiernos para erradicar el trabajo infantil.

Esta entidad también impulsa campañas de concientización para modificar patrones culturales en la fa-

Presidente Moreno reMitió terna Para Presidir la suPercoM La terna para presidir la Supercom está integrada por Édison Toro Calderón, Alba Guevara Bárcenes y Ricardo Freire Granja, informó esta noche la Secretaría de Comunicación en un comunicado.

El presidente Lenín Moreno remitió este lunes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) la terna para designar al nuevo superintendente de la Información y Comunicación (Supercom).

tendente cesado, en el marco del respeto absoluto a la reivindicación de los derechos y de la libertad de expresión”, indica un comunicado preliminar de la Secom que se difundió en la tarde.

La terna está integrada por Édison Toro Calderón, Alba Guevara Bárcenes y Ricardo Freire Granja, informó esta noche la Secretaría de Comunicación en un comunicado.

En ese escrito, no obstante, la Secom recordó que el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación presentado por el Ejecutivo a la Asamblea contempla la eliminación de la Supercom.

“El funcionario que será nombrado por el CPCCST tendrá la misión exclusiva de verificar la actuación administrativa, financiera y jurídica de la gestión anterior, que incluirá el procedimiento de revisión de las resoluciones y actos administrativos emitidos por el Superin-

En marzo de este año el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) destituyó al extitular de la Supercom, Carlos Ochoa, quien además fue censurado en la Asamblea Nacional en el marco de un juicio político.


4

El Manaba

Manabí

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DEL 2018

José Valencia Amores es el nuevo Canciller ecuatoriano

Portoviejo

Mediante Decreto Ejecutivo 430, el Presidente de la República, Lenín Moreno, designó a José Samuel Valencia Amores, como el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Valencia se desempeñaba, desde finales del 2017 hasta la fecha, como representante de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Esto tras aceptarse la renuncia de María Fernanda Espinosa, quien por Decreto Ejecutivo 431 fue declarada como Embajadora en Misión Diplomática de Gestiones Especiales.

En Santa Marianita y San LorEnzo

Gobierno Provincial y Fundación Colón Muñoz inauguran charlas de prevención del embarazo

La tarde del lunes 11 de junio, el Gobierno Provincial de Manabí y la Fundación Colón Muñoz, inauguraron charlas de capacitación para prevención del embarazo en adolescentes de entre 13 a 18 años de edad, en las parroquias Santa Marianita y San Lorenzo del cantón Manta. El evento inaugural en Santa Marianita se dio a las 16h00, y en la parroquia San Lorenzo en horas de la noche, ambos programas se desarrollaron en las instalaciones de las Juntas Parroquiales de Santa Marianita y San Lorenzo respectivamente; delegados de la Prefectura de Manabí y representantes de la Fundación Colón Muñoz, dieron inicio a este ciclo de enseñanzas para prevenir el embarazo prematuro en las adolescen-

tes de estas comunidades. Verónica Muñoz, presidente de la Fundación Colón Muñoz, mencionó que el Proyecto tiene un costo de 42 mil dólares de los cuales el Gobierno Provincial de Manabí aporta con 30 mil dólares y la Fundación Colón con una contraparte de 12 mil dólares. "Estoy muy agradecida del Gobierno

Provincial, del Prefecto de Manabí, del Prefecto provincial, Mariano Zambrano y de Clarita Zambrano Viceprefecta de Manabí, por todo el apoyo brindado a este proyecto, que no hacen otra cosa, que demostrar con este gesto la valía e importancia que tienen los adolescentes”, señaló Muñoz. La capacitación de las adolescentes se realizará los lunes y martes, con un tiem-

po de duración de dos meses. En Santa Marianita las charlas se las dará a partir de las 14h00 a 17h00, y en San Lorenzo de 17h30 a 18h45. También se informó que participaran destacados expositores como el colombiano Héctor Bohórquez, entre otros profesionales contratados para impartir sus conocimientos durante el tiempo de capacitación.

SolucioneS tecnológicaS de punta:

LA CNT CUBRE NECESIDADES DE LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES La CNT EP presentó soluciones tecnológicas en la nube, Data Center físico y soluciones especiales como Wi-Fi gestionado a sus clientes actuales y a potenciales clientes gubernamentales de Quito y Guayaquil.

acciones comerciales concretas con los entes gubernamentales presentes, además de acuerdos de trabajo en conjunto para intercambio de información para la definición de la mejor solución tecnológica, de acuerdo a cada necesidad.

“La contratación de los servicios que ofrece la CNT a través del Data Center permite nuevos convenios y generación de ingresos económicos rentables en beneficio del país”: señaló Telmo Paredes, Gerente Nacional de Clientes de Gobierno y Corporativos de la CNT.

Check Point, Microsoft, Huawei, Shopos, Akea, Oracle y Cisco son los socios estratégicos de la CNT EP que estuvieron presentes, apoyando esta iniciativa al dinamismo del país a partir del aprovechamiento de la tecnología.

El evento, realizado el día de hoy en las instalaciones del Data Center de la CNT EP, tuvo como objetivo la generación de

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones continúa trabajando en alianzas estratégicas en beneficio de sus clientes.


Manabí

Portoviejo

miércoles 13 de junio del 2018

El Manaba

5

Dos ministerios se unen contra el trabajo infantil en La Maná

En el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, el Ministerio de Salud Púbica y el Ministerio de Inclusión Económica y Social se unieron para brindar ayuda y apoyo a 60 menores que trabajan o viven en la calle y no cuentan con el respaldo de los adultos. Se visitaron los lugares en donde hay niños trabajando en la calle, se conversó con ellos, se les explicó la finalidad del Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil Extramural, y se les invitó a formar parte de este grupo de ayuda y autosuperación.

En Manta

Se firmó el pacto por el sello de productos ecuatorianos libres de violencia y trabajo infantil Con la presencia de representantes de diferentes ministerios, gobiernos locales, cámaras de comercio e industrias, consejos estudiantiles, niñas y niños de los servicios de erradicación de trabajo infantil (ETI) MIES y de varias instituciones educativas, se firmó el Pacto con la Niñez y Adolescencia por el Sello de Productos ecuatorianos libres de violencia y trabajo Infantil. Esta firma liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en representación de la Subsecretaria de Protección Especial, María Eugenia Alvear, se desarrolló en el Coliseo Tohallí del cantón Manta al conmemorarse el 12 de junio el día mundial contra el trabajo infantil. El MIES, el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Industrias y Productividad, sensibles ante los altos índices de violencia que vive la niñez y adolescencia en varios de sus entornos, se comprometieron por medio de este pacto a desarrollar acciones intersectoriales para que todos los productos elaborados en el Ecuador y de exportación, tengan la certificación mediante un “Sello de productos libres de violencia y trabajo infantil”. Guido Mosquera, Coordinador Zonal 4 del MIES, manifestó que “esta jornada busca atraer la atención hacia niñas, niños y adolescentes que trabajan, resaltando el esfuerzo del Gobierno por erradicar el trabajo infantil. También enfatizó que la niñez merece vivir en ambientes libres de violencia. El pacto con la niñez y adolescencia constituye la expresión del compromiso del Estado ecuatoriano para proteger las distintas formas de violación de los derechos a seis millones de ciudadanos menores de 18 años y busca, entre otros aspectos, profundizar la conciencia y compromiso con la garantía de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes", indicó la autoridad zonal. Erick Nuñez, estudiante de la Unidad Educativa Tohallí de Manta, quien formó parte de los talleres de exigibilidad previo a este pacto, destacó la importancia

de erradicar el trabajo infantil. Manifestó que “no hay mejor manera que desarrollarse en ambientes libres de violencia, haciendo lo que nos gusta y estudiando”. Posterior a esta importante firma en favor de la niñez y juventud ecuatoriana, se formulará en el plazo de sesenta días un Plan de Acción, debidamente cofinanciado, para alcanzar la certificación de que los productos elaborados y de exportación de Ecuador estén libres de trabajo infantil y la violencia a niñas, niños y adolescentes, el mismo que será difundido entre todos los miembros de las Cámaras y Asociaciones de comercio, producción, construcción y otras, que fueron testigos de honor de este acontecimiento.


6

El Manaba

Manabí

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DEL 2018

Pto. López

Colocación de puente permitirá la movilización de 300 familias que permanecían aisladas Después de cinco años de estar aisladas, las familias del recinto Limón y comunidad shuar en el cantón General Antonio Elizalde- Bucay, ven cristalizadas sus esperanzas con la colocación de un puente tipo Bailey para que puedan cruzar el río Chague. “Nosotros diariamente distribuimos 2.700 litros de leche, por esta vía transportamos nuestras cosechas de cacao, yuca, para nosotros es indispensable esta obra”, sostiene Nancy Brown, presidenta de la asociación de agricultores del recinto Limón.

Voluntarios clasificando los desechos encontrados en la playa.

Premios Latinoamérica Verde y Mingas por el Mar se unieron para limpieza de playa Mingas por el Mar, realizó la limpieza de la Playa de Puerto López, provincia de Manabí, el pasado sábado 9 de junio. Premios Latinoamérica Verde participó con apoyo de voluntarios para la recolección de los desechos y proteger el ecosistema de la playa. Con motivo del Día Mundial de los Océanos, Premios Latinoamérica Verde se sumó a la minga que se realizó en la playa de Puerto López, a favor del cuidado del ecosistema. Previo a la minga se desarrolló una breve charla sobre consumo responsable con el fin de que los voluntarios conozcan cómo prevenir el exceso de desechos plásticos. “Queremos que la gente entienda que cada individuo del planeta tiene el poder de dejar de consumir

tanto desechable, debido a que el 80% de desechos que encontramos en la playa son desechables”, comentó Cecilia Torres, directora de Mingas por el Mar.

Se recolectó un total de 108kg de desechos, entre ellos los no reciclables (64kg), reciclables (15kg) y cabos de pesca (29.5kg). Las tarrinas, tapas plásticas, vasos plásticos, sorbetes y envoltorio de comida y golosina fueron los desechos que más se recolectaron durante la minga.

Charla previa al inicio de recolección de basura. “Admiramos muchísimo el trabajo de Mingas por el Mar, somos aliados hace un tiempo, una de las categorías de Premios Latinoamerica Verde, es Océanos, por ello queremos ayudar a crear consciencia de minimizar el uso de los desechables y preguntar si lo necesitamos o no”, manifestó Bianca Dager, directora de Premios. La organización Mingas por el Mar, pretende generar un cambio de conciencia para cuidar las playas ecuatorianas, reduciendo el uso de plásticos desechables e implementando una cultura de reutilización y reciclaje. SOBRE PREMIOS LATINOAMERICA VERDE Premios Latinoamerica Verde es la comunidad más grande de la región que exhibe, conecta y premia a los 500 mejores proyectos socio ambientales de América Latina. El evento internacional se llevará a cabo del 14 al 16 de agosto en el Puerto Santa Ana en la ciudad de Guayaquil.

Voluntarios recogiendo desechos.

Parte de los desechos reciclables que se recolectó.


Manabí

Portoviejo

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DEL 2018

El Manaba

7

Llegó el verano, tiempo de aventurarse a las montañas

El Ministerio de Turismo (Mintur) informó que inició la temporada de montaña en Ecuador. El verano permitirá gozar de tres meses de aventura en las montañas del ‘país de los cuatro mundos’. Entre junio y agosto, aventureros del Ecuador y del extranjero podrán disfrutar de actividades como alta montaña, senderismo, excursionismo, escalada en roca, trail running y bicicleta de montaña. Ecuador se encuentra localizado a lo largo de la llamada ‘Avenida de los volcanes’, un fértil valle central, flanqueado por las cordilleras Oriental y Occidental.

‘Turismo sordos’

Estudiante con discapacidad auditiva se gradúa presentando un innovador proyecto de tesis En el silencioso mundo de las personas con discapacidad auditiva, Leonardo Figueroa está dispuesto a hacer mucho ruido. Este joven diseñador gráfico, recientemente graduado de la UTE, creó ‘Turismo Sordos’, una innovadora guía turística para que otras personas con esta discapacidad conozcan y recorran la historia y museos del Centro Histórico de Quito. Al poseer un 70% de discapacidad auditiva, Leonardo ha experimentado la falta de opciones y accesibilidad para interactuar con personas oyentes. A pesar de que desde muy joven desarrolló una habilidad para labio lectura y comunicación en lengua de señas y oralmente, comenta que no existen en el país opciones de guías turísticos y tours para personas con esta discapacidad.

“Tenemos museos ricos en historia y muy importantes pero son inaccesibles para personas sordas. Por esta razón mi objetivo fue diseñar una opción que permita cerrar la brecha de exclusión del mundo oyente”, comenta. Es así que para su proyecto de tesis ideó una guía interactiva de los museos de Quito en lengua de señas para turistas nacionales e internacionales con discapacidad auditiva profunda. Fueron cuatro museos los seleccionados: el Museo de la Iglesia Compañía de Jesús, Museo Alberto Mena Caamaño, Museo Numismático y Museo de la Ciudad. El recorrido inicia en la calle Chile y García Moreno y termina en el Bulevar de la 24 de Mayo.

web del proyecto, www.turismosordos. com, un aplicativo en versión HTML accesible desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio. Ahí encontrarán un video y recorrido virtual en el cual Leonardo es el guía turístico.

Para cada uno de los sitios turísticos se diseñó un identificador visual, manual de identidad, videos y catálogos fotográficos. Los usuarios pueden acceder a estos en la página

A través el uso de lenguaje de señas, los visitantes aprenden sobre la historia, cultura y participan de un recorrido guiado del museo. Como explica su creador, los videos fueron ideados “para todos”, ya que cada uno contiene audio y subtítulos haciéndolos inclusivos también para oyentes.

Este pasado 30 de mayo, el joven diseñador defendió su proyecto de tesis ante autoridades de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades, y de manera sobresaliente aprobó su grado. Ahora espera ganar más experiencia en el campo de la ilustración y la fotografía. “Estoy orgullosa de tener un hijo que se motiva y se quiere desarrollar como persona y profesional pero que también quiere servir a otros”, comenta Gloria López, madre de Leonardo.

12.067 mascotas vacunadas en la primer semana de campaña contra la rabia en portoviejo Durante la primer semana de vacunación contra la rabia el Distrito 13D01 Portoviejo – Salud ha inmunizado un total de 12.067 mascotas.De esta cantidad, 9.409 son perros y 2.658 son gatos , lo que corresponde a un 29.27 por ciento de cobertura.

Las brigadas de inmunización se encuentran en los Centros de Salud y también acuden de casa en casa en busca de las mascotas que aún no han sido vacunadas. Mariela Macías, Directora Distritaol señaló que el sábado 9 de junio se logró vacunar a 472 mascotas(perros y gatos) en los puntos fijos que fueron implementados en el Parque La Rotonda,Parque Las Vegas, Centro de Salud Andrés de Vera, sector Florestal de la parroquia Calderón y en los exteriores del Mercado de Calderón. Esta estrategia de vacunación los días sá-

bados cuenta con el apoyo de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Técnica de Manabí. En Portoviejo serán vacu-

nados 41.637 perros y 4.164 gatos en Portoviejo.

les gestantes y que esten enfermos.

Todo perro y gato mayor de 3 meses será vacunado, está contraindicada la inmunización para anima-

La vacunación de los perros y gatos es la estrategia más rentable para prevenir la rabia.


D 8

El Manaba

Deportes I

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DEL2018

eportes

Ecuador creció cualitativamente en los Sudamericanos de Cochabamba

Las 25 medallas de oro logradas en los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018 significaron para Ecuador su segunda mejor participación en la cita y la primera fuera de suelo nacional.

El deporte ecuatoriano creció cualitativamente en los Juegos Deportivos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia, donde quedó en sexta posición en el medallero. La delegación ecuatoriana defendió la bandera tricolor en cerca de 30 disciplinas, cosechando 94 medallas, de las cuales 25 fueron de oro, 17 de plata y 52 de bronce, con lo que superó cuantitativa y cualitativamente la campaña de Santiago de Chile 2014, donde se consiguieron 73 preseas, 14 de oro, 22 de plata y 37 de bronce. Las 25 medallas de oro logradas en la ciudad boliviana significaron para Ecuador su segunda mejor participación en la cita y la primera fuera de suelo nacional y dentro de lo planificado superó las expectativas de varios sectores. “Los resultados en los Juegos representan un paso adelante y también para hacer un análisis profundo para saber qué nos falta para escalar posiciones, porque creo que Ecuador tiene un potencial, un somatotipo, muy especial con el que el deportista ecuatoriano podría, con un esfuerzo económico, dirigencial, sin lugar a dudas podría pelear una tercera o cuarto lugar”, aseguró en entrevista con Andes el titular del COE.

La delegación ecuatoriana cosechó 94 medallas en Cochabamba 2018, de las cuales 25 fueron de oro, 17 de plata y 52 de bronce.

Para Morán la cosecha de medallas “superó las expectativas”, porque los atletas nacionales “se prepararon de la mejor manera, tuvo el financiamiento adecuado, los deportistas tuvieron sus ayudas, tanto económicas como deportivas”, añadió el dirigente nacional, que no destacó a un solo deportista sino más bien a los 234 tricolores que “se consagraron en Cochabamba al dejar en alto el nombre del país”. El atleta Byron Piedra, quien alcanzó una presea dorada en los 5.000 metros planos y una de bronce en los 10.000, consideró que su desempeño fue positivo. “Pude entre-

El presidente del COE, Augusto Morán (i), felicitó al canoista César de Cesare quien fue el último ecuatoriano que ganó una medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba gar dos medallas para el país, creo que siempre es importante aportar y por suerte pude dar mi granito de arena. Contento por ser medallista de oro y ayudar al Ecuador a que tenga 25 oros”, señaló a esta agencia de noticias. Respecto a la participación en general de la TRI, opinó que fue muy positiva la actuación. "Todos los deportistas fuimos a dar lo mejor de nosotros y eso se vio en el medallero y en cada una de las disciplinas. Además considero que es la mejor actuación dado que cuando fuimos sede (Cuenca 1998) pudimos tener a más deportistas y en muchas más disciplinas y

En el plano técnico, Santiago Rosero, quien estuvo al frente del equipo nacional de ciclismo, consideró que se cumplió con lo planificado y que incluso se superó las expectativas.

El Ministerio del Deporte compartió un resumen de los Juegos y en el que destacó que el deporte que más aportó al medallero general fue atletismo con 13 medallas totales (5 oro, 4 plata y 4 de bronce), seguido de Levantamiento de Pesas con 10 totales (4 oro, 3 plata y 3 de bronce).

“Estamos tranquilos porque hace cuatro años en Santiago de Chile 2014 no ganamos ninguna medalla y ahora logramos 3 de oro (2 en BMX y 1 en ruta), más cuatro medallas de bronce”, sostuvo el también adiestrador del Team Ecuador, único equipo continental ecuatoriano.

Mientras que las disciplinas más eficaces fueron Acuáticos Aguas Abiertas y Ciclismo BMX que lograron 2 medallas de oro sobre las dos en disputa de la convocatoria. El deporte más eficiente fue Judo quien logró cuatro (4) medallas totales con cuatro (4) atletas (3 oros y 1 bronce)

eso al final es un plus”, mencionó el también corredor de maratones.


D Deportes

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DEL 2018

El Manaba

9

Manabí campeón en damas y vicecampeón en varones en el voleibol prejuvenil Manabí se adjudicó el título máximo en la rama femenina y el subtítulo en la masculina, al concluir la noche de este domingo el Campeonato Nacional Prejuvenil de Voleibol de Sala, que se disputó en Portoviejo con la participación de delegaciones de ocho provincias. En damas, el elenco anfitrión, que estuvo dirigido por Andis Cadena, se coronó campeón de manera invicta, luego de ganar los cinco partidos que disputó, el último de ellos en la jornada final frente a su similar de Esmeraldas por 3 a 0 con parciales de 25-9, 25-7 y 25-20. Antes de ese triunfo, el sexteto manabita había derrotado a sus similares de Azuay 3-0 (25-6, 25-23 y 2515), Pichincha 3-0 (25-15, 25-14 y 25-17), Loja 3-0 (25-23, 25-12 y 25-22) y Guayas 3-2 (25-21, 9-25, 16-25, 25-12 y 15-8). “Desde el principio nos dimos cuenta de que este era un campeonato bastante difícil y competitivo. Debido al sistema de competencia, el de todos contra todos, cada partido era una final. Aquí hemos visto reflejado todo el esfuerzo que realizan las deportistas en su proceso de preparación. Este es un trabajo en equipo, por eso el triunfo es de todos”, declaró Cadena al final del certamen. Las jugadoras que se encargaron de darle a Manabí el preciado galardón fueron Yeilin Amén Márquez, María Bravo Vélez, Yamna Cedeño Baird, Jenifer García Moreira, Justine Macías Zambrano, María Mendoza Mosquera, Jennifer Palma Villavicencio, Némesis Pineda Herrera, Briana Ponce Vera, Kimmi Rodas Álava, Silvia Salvatierra Solórzano y Antonela Solórzano Zambrano.

Silvia Salvatierra de Manabi ejecuta un remate durante el partido ante Esmeraldas perder en el encuentro final frente a Guayas 1-3 con parciales de 15-25, 25-23, 25-27 y 18-25. Fue la única derrota del equipo dirigido por Yamel Mera, que en el fase de grupos derrotó a Loja 3-0 (25-19, 25-17 y 25-13), Azuay 3-0

(25-13, 28-26 y 25-15) y Morona 3-0 (25-14, 25-11 y 25-12), y en semifinales a Esmeraldas 3-2 (2521, 27-29, 20-25, 25-22 y 15-12). Conformaron el plantel los jugadores Ademaro Aguayo Bowen, Leandro Alarcón Solórzano, Cris-

thian Anchundia Cedeño, Leandro Calle Anchundia, Kenneth Cedeño Casierra, Carlos Espinel Cardona, José García Espinel, Beker Intriago Tuárez, Joffre Jurado Castillo, José Macías Mera, George Moreira Loor y Juan Vélez Zambrano.

Vicecampeón en varones Por su parte, el seleccionado masculino no pudo hacer lo propio y se quedó con el vicecampeonato, tras

George Moreira de Manabi remata ante el bloqueo de Guayas en el partido final de varones Ubicaciones finales Damas: 1.- Manabí (campeón), 2.- Guayas (vicecampeón), 3.- Azuay, 4.- Pichincha, 5.- Loja y 6.- Esmeraldas Varones: 1.- Guayas (campeón), 2.- Manabí (vicecampeón), 3.- Esmeraldas, 4.- Azuay, 5.Pichincha, 6.- El Oro, 7.- Loja y 8.- Morona.

Junior Zambrano, equipo de Jugadoras de Manabiencabeza (c) Guayas (i)ely Azuay en lasub18 premiacion por equipos damas. varones

El torneo fue organizado por la Federación Ecuatoriana de Voleibol, que preside Lauro Cedeño, con el apoyo de Federación Deportiva de Manabí, a través de su principal, Francis Giler.

Seleccion femenina de Manabi campeona del voleibol prejuvenil


10

El Manaba

Deportes

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DEL 2017

Portoviejo

La Armada refuerza los controles en la zona del Golfo de Guayaquil

La Armada, a través de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), informó que se implementaron cinco rutas seguras en la zona del Golfo de Guayaquil, en las cuales se brinda protección a las embarcaciones. Estas zonas seguras incluyen a través del río Guayas, el Estero Salado, el Canal de Matorillos, Mondragón, así como las vías principales y canales interiores. Estas zonas se relacionan con el negocio camaronero y transporte de productos, las cuales suelen ser víctimas de la delincuencia.

NUEVOS PROYECTOS

UTE inicia programa integral de voluntariado para ayudar a más de 80 niños

Con el afán de formar profesionales con una visión humanista y comprometida con la sociedad, la UTE ha iniciado un programa de voluntariado para apoyar a más de 80 niños de la Fundación Henry Davis. Este plan de intervención integral será coordinado por la Dirección de Vinculación con voluntarios de las seis Facultades de la Universidad. “Todo niño, independiente de su condición, tiene derecho a bienestar, educación y que su desarrollo y crecimiento se realice en un ambiente seguro”, comenta Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Rector de la UTE. Es por esta razón que la Universidad trabajará de manera conjuntan para apoyar a la Fundación a mejorar sus procesos y generar nuevos proyectos de auto-sostenibilidad. La Fundación Henry Davis es un hogar de protección y crianza de niños, niñas y adolescentes huérfanos, abandonados o que han enfrentado graves riesgos en su salud física y mental y han sido situados en este lugar por medidas de protección dictadas por los jueces. “Nuestro objetivo es ase-

gurar el bienestar de los niños y las condiciones mínimas para lograr su desarrollo biológico, psicológico, educativo y social; y que en un futuro puedan ser desenvolverse positivamente en la sociedad”, comenta Miguel Moreira, Director Ejecutiva de la Fundación. Desde sus inicios en 1966, este centro ha logrado criar y educar a más de 1.000 niños. Al momento protege y educa a 87 niños, con un rango de edades que van desde los primeros meses de nacidos hasta los 20 años. Todos los costos de manutención y cuidado los cubre la Fundación, de los cuales el 30% es financiado con ingresos de una Unidad Educativa Particular y el 70% con

donaciones de ciudadanos ecuatorianos y estadounidenses. La falta de recursos ha causado una subutilización de los recursos y disminución de la capacidad operativa. “No buscamos aportar con un programa de asistencialismo sino brindar las herramientas y capacidades para

generar auto sostenibilidad a futuro”, explica Isabel Ortiz, Directora de Vinculación con la Sociedad. Para ello se implementará un plan integral con seis ejes de intervención: incremento de ingresos a través de unidades productivas; proyecto de salud integral de niños,

adolescentes y madres educadoras; programas de recreación y capacitación; mantenimiento y mejoras de las instalaciones; como también la oferta de becas universitarias para los jóvenes recién graduados. Cada eje está dirigido por un encargado de las seis facultades y aproximadamente cinco voluntarios. En esta fase inicial se realizarán los estudios técnicos y de factibilidad para ponerlos en marcha con la aprobación de la Fundación. Entre las propuestas se encuentra la comercialización de alimentos, turismo de voluntarios, y producción agropecuaria. “Estos proyectos tomarán más tiempo ya que implican estudios de mercado y proyecciones pero ya hemos iniciado con otros ejes claves para la mejora de la situación”, señala Isabel Ortiz. Desde junio de 2018, brigadas de médicos y es-

tudiantes de la UTE realizarán controles médicos, ginecológicos y odontológicos a niños y adolescentes. Mientras que expertos realizarán un acompañamiento psicológico a las madres educadoras. Paralelamente se realizarán programas de recreación para los niños y capacitación profesional y práctica para las madres educadoras. Por su parte, voluntarios de la Dirección Administrativa de la Universidad realizarán el mantenimiento de jardines, instalaciones y áreas comunales. “Estamos agradecidos con la UTE porque percibimos una grata entrega por parte de los docentes y personal voluntario. Considero que es importante que los estudiantes puedan involucrarse ya que los humaniza a las necesidades de un sector de la población que no tiene las mismas oportunidades”, agrega el Director Ejecutiva de la Fundación.


I Intercultural

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DEL 2018

El Manaba

11

Murales de arcilla cuentan hechos históricos del Ecuador

Este espacio cultural se constituye como uno de los principales lugares para los turistas, la excelentísima calidad en cuanto a la definición del realismo de la escultura en arcilla, cocida y puesta en escena, es lo que impresiona mucho a todos los visitantes. -Ciertos hechos históricos que marcaron la vida de Ecuador, como la Real Audiencia de Quito, el Primer Grito de Independencia, la matanza del 2 de Agosto, la Independencia de Guayaquil, entre otros, fueron moldeados en 14 murales móviles en suspensión que se exhiben en El Museo Municipal de Arte María Eugenia Puig Lince, La Historia de Guayaquil y Ecuador en Arcilla. Este espacio cultural se constituye como uno de los principales lugares que los turistas nacionales y extranjeros deben visitar, pues forma parte de la cadena de museos municipales que tiene la urbe porteña, tales como el Museo Municipal de Guayaquil, ubicado en el centro de la ciudad, el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo Laurido y Museos de los Equipos del Astillero, ubicados en el Puerto Santa Ana y el Museo de Guayaquil en la Historia, en el malecón Simón Bolívar.

La exposición fue montada por la artista Carmen Navarro, una escultora quiteña, que luego de 5 años de minuciosa labor con la técnica ancestral del modelado escultórico de la arcilla, llegó a transmitir en secuencia lo que hoy es el Ecuador. “Los paneles están hechos en partes, es un trabajo muy delicado, fueron quemadas cada una de ellas, es un museo único en su género, cuando digo único me refiero a que según información no hay un museo igual que este, en su categoría hecho en arcilla, en Sudamérica”, afirmó Ronald Tapia, guía y encargado del museo. Cuatro momentos importantes de la ciudad y el país son narradas en estas obras: la danza ritual, la emancipación nacional, la conquista española y nuestra vida como pueblo luego de obtener la independencia.

Una turista observa uno los murales del museo de arcilla

Los Astilleros Los Astilleros de Guayaquil: Fueron el motor económico en la época de la Real Audiencia de Quito, construyendo más de cien naves entre los siglos XVII y XVIII.

La Ilustración: Conquista española

La Colonia: Mural cargado de simbología, epoca en la que los españoles conquistaron a los aborígenes.

Exalta a intelectuales de la época como el geógrafo Pedro Vicente Maldonado, el sabio francés La Condamine, jefe de la Misión Geodésica Francesa de comienzos del siglo XVIII; el padre Juan de Velasco, autor de la “Historia del Reino de Quito”; el Dr. Eugenio Espejo, símbolo del mestizaje nacional; el sabio prusiano Alejandro de Von Humboldt, estudioso de la naturaleza de nuestra tierra y activista sobre las ideas libertarias; el naturalista Pedro Dávila y el padre Juan Bautista Aguirre.


12

El Manaba

Local

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DEL 2018

RicaRdo aLcívaR

El escultor de la cultura Jama-Coaque

Ricardo Alcívar tiene la paciencia y el secreto de los hombres talentosos; cada día baja al río, lo contempla y espera que el afluente exponga los troncos de los árboles que caen de las montañas. Cuando está seguro cuál es el mejor, lo agarra y lo lleva a su taller; otras personas no entenderían para qué sirve un tronco rústico, pero allí Ricardo ya vio una figura y la empieza a tallar. De esa manera ha logrado plasmar tigrillos, pumas, panteras, monos y toda la fauna que en la época de la civilización Jama-Coaque, dominó estos territorios. Ricardo dijo al segmento Bien Manabita, que le gusta hacer imágenes de esta

cultura cuyo estudio es muy apasionante por lo avanzado que estaban y nos muestra la escultura de un aborigen de esa época que reprodujo de lo que fue un viejo madero. “Yo no hago nada más que sacarlo, porque ese hombre ya estaba allí enterrado”, dice. Su obra incluye también figuras de animales y objetos reales de la cultura citada. Hay piezas que le toman hasta 6 meses de trabajo. Es dueño de la galería de arte Jama-Coa-

que, ubicada en la vía principal. Allí hay piezas elaboradas con madera, caña y cedro. Por su talento fue escogido para crear el monumento al mono aullador, que se levanta en la carretera que conduce a Pedernales, un sitio estratégico del cantón. La obra mide 8 metros de altura y es un atractivo para quienes pasan por la vía. La fama de Ricardo Alcívar ha traspasado fronteras y personas de todo Ecuador llegan a solicitarle que les haga trabajos

especiales. En su casa taller las personas se sorprenden al ver las figuras. El acabado y la similitud no dejan de sorprender a quienes lo visitan. Otra particularidad de Ricardo Alcívar es que no es de Jama. Llegó hace varios años desde Chone atraído por el amor; allí se quedó y en la Jama-Coaque encontró el complemento que necesitaba para dar rienda suelta a todo su arte.

Noticieros Tv Noticias de Lunes a viernes

Primera Emisión de Segunda Emisión Emisión Estelar Al cierre

06H30 13H00 19H00 22H00

a a a a

08H00 13H30 20H00 23H00

Edición Dominical 19H00 a 20H00


I

Eventos

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DEL 2018

Texturas y colores se imponen en la colección Se aproxima el Día del Padre, oportunidad perfecta para sorprender al rey de la casa con un obsequio que lo haga verse y sentirse especial. Pensando en ellos, De Prati presenta la nueva colección Padres 2018, con diseños modernos y versátiles que transforman los básicos de siempre mediante la incorporación de tejidos, estampados, cortes y colores vibrantes de tendencia. Los colores de temporada: Menta es el color de la temporada, perfecto para dar frescura a los looks masculinos de cualquier edad. Se recomienda utilizarlo con colores pasteles o neutros

El Manaba

13

para el día y con tonos oscuros de azul para la noche. El color rosa aplicado en prendas masculinas expresa libertad y autenticidad. Las propuestas para este color son el dúo rosa y camel para el papá tradicional, la combinación con azul oscuro para el papá clásico o ejecutivo y blanco para el papá contemporáneo. Otros colores que se imponen en la colección es la combinación de rojo y azul que va desde las tonalidades más oscuras como el azul marino y vino para las personalidades clásicas, hasta los azules y rojos más encendidos para los jóvenes. Texturas y estampados Para el 2018, el estampado de cuadros es infaltable en el armario masculino en prendas superiores como blazers, camisas y suéteres según cada estilo de papá. Asimismo, los miniprints aplicados en camisetas polo para los padres contemporáneos y camisas en colores neutros para los más tradicionales. Los tejidos gruesos se imponen como la pana que

añade distinción al outfit de un papá clásico y tradicional; mientras que, para el papá contemporáneo, se recomienda la gabardina con textura peach (durazno). El regalo ideal El abanico de posibilidades para regalar es muy amplio: corbatas y corbatines con texturas o prints que dan estilo, billeteras, fragancias y kits de cuidado personal. Para los amantes de la diversión entre amigos, se recomiendan juegos de mesa y sets cocteleros. La tecnología no se que-

da atrás con variedad de smartphones, televisores, teatro en casa y parlantes.

La Fundación EL TriánguLo y SchLumbErgEr Trabajan En conjunTo para promovEr La inSErción LaboraL para pErSonaS con diScapacidad Fundación “El Triángulo” y la compañía Schlumberger, líder mundial en prestación de servicios integrales en petróleo, presentaron el conversatorio “Más allá de la inclusión” con el objetivo de promover derechos y generar oportunidades de personas con discapacidades. El evento se realizó en la Casa Guayasamín y contó con la asistencia del ministro de trabajo, Raúl Ledesma. Schlumberger ha destinado varias plazas de trabajo a los miembros de la Fundación que se encuentren en edad laboral a fin de mejorar su autodeterminación, independencia, autoestima e inclusión social, explicó Carlos Sarmiento, gerente Región Andina de la compañía Schlumberger, líder mundial en la prestación integral de servicios petroleros. El programa de “Empleo con Apoyo” representa para la organización la oportunidad de generar cambios positivos en los jóvenes partiendo de un elevado espíritu de compromiso con la sociedad y respeto a la diversidad, iniciativa que será compartida y discutida en el panel preparado. En el evento se presentó la una función de teatro organizada por jóvenes de la Fundación como muestra del trabajo que realiza para lograr una verdadera inclusión en diferentes áreas.

De izq a der: Andrés Maldonado, empleado de Schlumberger con síndrome de Down; Carlos Sarmiento, gerente general Región Andina de Schlumberger; Isabel Maldonado, presidenta Plan Toda una Vida; Eduardo Ledesma, ministro de Trabajo; Nancy de Maldonado directora ejecutiva Fundación El Triángulo y en el extremo derecho: Kathy Ward, embajadora de Reino Unido.


I Acontecimientos

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DEL 2018

El Manaba

14

en santa elena

Nestlé incentiva el cuidado de los océanos mediante un Plogging En conmemoración del Día Internacional de los Océanos (07 de junio), el Ministerio del Ambiente con el apoyo de Nestlé Ecuador, desarrollaron un Plogging: un evento de limpieza costera que combina la práctica deportiva con el amor por el medio ambiente.

Junior encabeza el equipo sub18 En laZambrano, fotografía: María Victoria Chiriboga, Vice-de ministra del Ambiente; Mariana Tufiño, Gerente de varones Creación de Valor Compartido de Nestlé

El evento que contó con la participación de aproximadamente 600 personas, se realizó en la Provincia de Santa Elena, en la Playa Chipipe. Entre los participantes se observó la presencia de moradores, turistas y estudiantes de 9 colegios locales, así como la Universidad Estatal Península de Santa Elena. El Plogging es una actividad que crece a nivel mundial y fomenta prácticas amigables con el medio ambiente. Se trata de salir a correr en la playa e ir recogiendo los desperdicios que aparezcan por el camino, reduciendo así, la cantidad de plástico y desechos que contaminan al ecosistema marino. La Viceministra del Ambiente, María Victoria Chiriboga, resaltó que “miles de toneladas de plástico se desechan en los mares año a año, lo cual gene-

ra un grave problema de microplástico que afecta a las especies marinas”. La modalidad de inscripción para los participantes, fue la donación de 8 botellas plásticas y 2 envases de tetrapack, los cuales serán entregados a los recicladores de la provincia de Santa Elena como aporte socio-ambiental.

En esta ocasión la actividad inició animando a los participantes con un calentamiento muscular, para continuar con el recorrido, recogiendo los desechos por la orilla de la playa.Todos los participantes recibieron una medalla y se sortearon varios premios entre los participantes, al finalizar la carrera.

Con el apoyo de este tipo de iniciativas, Nestlé demuestra una vez más su compromiso con el cuidado del medio ambiente, involucrando a la sociedad civil y académica en el cuidado a la naturaleza, para fomentar la protección de los océanos mediante la educación y conciencia de la importancia de nuestra cultura marítima.

DIRECTV DONARÁ 100 DÓLARES A LA FUNDACIÓN POWERCHAIR FOOTBALL POR CADA GOL QUE SE HAGA DURANTE LA TRANSMISIÓN DE LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA RUSIA 2018 La operadora de TV paga anuncio el apoyo a la ONG a través de Pablo Giralt, figura de DIRECTV Sports y padrino de la fundación desde hace tres años. DIRECTV transmitirá desde Rusia los 64 partidos del evento deportivo en formato HD, 4K UHD, live streaming y VR. La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ estará disponible en la pantalla del televisor para todos los suscriptores de DI-

RECTV, tanto prepago como postpago, en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y el Caribe independiente del plan contra dado y sin costo adicional. Durante la Copa Mundial de la FIFA 2018TM por cada gol que se anote, DIRECTV donará USD 100 a la Fundación Powerchair Football, ONG que desarrolla el único deporte adaptado para personas

que por sus patologías, tienen que utilizar una silla de ruedas motorizada. En un año clave, con la realización de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018TM, y a través de su programa de RSE Generación DIRECTV, la empresa anunció su compromiso de donar USD 100 por cada gol que se convierta en el torneo, incluidos los que se anoten en tanda de penales.

“Para nosotros es una gran oportunidad aprovechar nuestra transmisión más importante del año, para concientizar sobre el gran trabajo que realiza Powerchair Football en todo el mundo. Comprometernos con la inclusión y la diversidad es parte de nuestra estrategia de RSE y deportes en la región y confiamos plenamente en la transformación que logra esta organización en miles de chicos y familias de Latinoamérica.


I

Internacional

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DEL 2018

Kim y Trump acuerdan desnuclearización a cambio de garantías de seguridad Kim y Trump se comprometieron a forjar unas relaciones nuevas entre la RPDC y EE.UU “conforme al deseo de paz y prosperidad de ambos pueblos”, según una declaración conjunta. El líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, acordó este martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, desnuclearizar totalmente la península coreana a cambio de garantías de seguridad por parte de Washington, según un documento firmado por ambos al término de su histórica cumbre en Singapur.

El Manaba

15

Merkel llaMa a la unidad en política Migratoria, bajo presión interna y en la ue La canciller alemana, Angela Merkel, alertó hoy contra toda respuesta “unilateral” en materia migratoria, en medio de las fuertes presiones para que dé un giro restrictivo a la política de asilo, tanto en Alemania como en Europa. “Ningún país puede cambiar unilateralmente las reglas de asilo en la Unión Europea”, dijo la líder alemana en una comparecencia con su homólogo austríaco, Sebastian Kurz, de visita en Berlín para preparar la próxima cumbre de la UE y la presidencia de turno comunitaria que corresponderá a su país a partir del 1 de julio.

La reunión entre Kim y Trump, la primera entre ambos, se efectuó en el hotel Capella, ubicado en la isla turística singapurense de Sentosa. Mantuvieron un "intercambio integral, en profundidad y sincero de opiniones" sobre el establecimiento de una nueva relación RPDC-EEUU y la construcción de un régimen de paz duradero y

Kim y Trump se comprometieron a forjar unas relaciones nuevas entre la RPDC y EEUU “conforme al deseo de paz y prosperidad de ambos pueblos”. dinámico en la península, señala la nota oficial. Kim y Trump se comprometieron a forjar unas relaciones nuevas entre la RPDC y EEUU "conforme al deseo de paz y prosperidad de ambos pueblos".

Los dos líderes, añade el texto, están convencidos de que esos nuevos lazos contribuirán a la paz y prosperidad, tanto de la península coreana como del resto del mundo. Además, reconocieron que la mejora de la confianza contribuirá a la desnuclearización de la península, en donde Pyongyang y Washington aunarán esfuerzos para construir un régimen de paz permanente y estable, según el documento.

En el documento, Trump se comprometió a proporcionar a Pyongyang garantías de seguridad, mientras Kim reafirmó su firme e inquebrantable compromiso con la desnuclearización total de la península coreana.

Los dos dirigentes reconocieron la relevancia de la cumbre para superar décadas de tensión y hostilidades y abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales. .

La canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo austriaco, Sebastian Kurz (no aparece en la fotografía)

italia ve “vergonzoso” que Francia y españa den lecciones sobre inMigración El vicepresidente del Gobierno italiano, Luigi di Maio, consideró hoy “vergonzoso” que Francia y España “den lecciones” a su país tras el rechazo al barco “Aquarius” con 629 inmigrantes y dijo que “nada será como antes” en materia migratoria. “Francia y España han cerrado sus puertos desde hace tiempo (...), es vergonzoso que representantes de estos países vengan a darnos lecciones de moral por pedir a nuestros socios europeos repartir a los inmigrantes que llegarán en verano”, criticó en Facebook.

la onu evacúa a su personal internacional de al Hudeida ante una posible oFensiva La ONU confirmó hoy que ha evacuado a su personal internacional de la ciudad yemení de Al Hudeida, mientras las fuerzas gubernamentales y la coalición árabe que las respalda preparan una ofensiva para arrebatársela a los rebeldes hutíes. Según Naciones Unidas, varias decenas de empleados yemeníes de la organización continúan en la localidad y están garantizando que se mantienen las operaciones más importantes.

El vicepresidente del Gobierno italiano, Luigi di Maio


S

El Manaba

ucesos El Manaba MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DEL 2018

remolcaba sobre flotadores en el río

Incautan 138 kilos de droga Un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, identificado como Kléber Antonio Y.D., de 33 años, fue aprehendido al ser descubierto entre los manglares del río Guayas, cuando pretendía acercar 138 kilos de clorhidrato de cocaína a la embarcación Carlota Star, que se disponía a zarpar hacia España desde el Terminal Marítimo de Guayaquil.

El director Nacional de Antinarcóticos, Carlos Alulema, informó que el sujeto fue hallado la noche del pasado jueves 7 de junio, cuando con la ayuda de una boya salvavidas remolcaba unos flotadores, sobre los cuales se habían colocado tres maletas en cuyo interior se encontraron 140 paquetes con el alcaloide. El caso, denominado “Buceo”, fue ejecutado durante una operación de control rutinario de la Unidad de Puertos y Aeropuertos (UIPA). “Creemos que se pretendía enganchar en unas rejillas que tiene el buque en el casco o a su vez subir la droga y llevarla solo como maletas de viaje, en complicidad con alguien de la tripulación previamente contactado”, expresó Alulema. Además, informó que el detenido habría actuado con la complicidad de otra persona, quien al ver la presencia policial escapó del sitio. “Sabemos que son más personas, pero ahora solo se logró capturar a la que estaba remolcando la droga. La Policía Antinarcóticos continuará indagando para dar con los cómplices”, indicó.

21 heridos tras accidente de bus en babahoyo La madrugada de este martes 12 de junio, el Centro Operativo Local ECU 911 Babahoyo recibió una llamada a través de la línea única para emergencias 9-1-1, en la que se alertó sobre un accidente de tránsito en la vía Babahoyo - San Juan, cruce de Caracol. El ECU 911 Babahoyo inmediatamente coordinó la atención de esta emergencia con las instituciones de respuesta de Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Cuerpo de Bomberos Babahoyo (CBB) y Ministerio de Salud Pública (MSP). Al arribo de las unidades, se pudo constatar que 21 personas estaban heridas. De acuerdo a la información proporcionada por CTE, confirmaron que el accidente de tránsito se trató del volcamiento de un bus interprovincial. La presencia del personal y recursos del MSP y de CBB fue vital en esta emergencia para brindar atención a los 21 heridos registrados, de los cuales 19 fueron atendidos en sitio y dos requirieron ser trasladados al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del cantón Babahoyo. Según información de la CTE, estuvo parcialmente cerrada mientras se realizaban los trabajos para retirar el vehículo accidentado. Al momento la carretera se encuentra habilitada al tránsito vehicular.

El manaba miercoles 13 de junio del 2018  
El manaba miercoles 13 de junio del 2018  
Advertisement