Page 1

El Manaba D I A R I O

PORTOVIEJO

Año 5 - Número - 01613

MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

www.diarioelmanaba.com.ec

FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN EL 26 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE

En agosto se inicia nueva consulta Pág a niños y adolescentes en Ecuador

3

Surfista manabita irá a campeonato mundial Pág 6 Júnior

Con Ferias de Emprendimiento y Minuto Cívico se celebra el Día internacional de la Alfabetización

CAMPAÑA TODOS ABC:El 8 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Alfabetización y el Ministerio

de Educación, a través de la Zonal 4 de Educación, realizó varias actividades en honor a la fecha. Una fue la realización de Ferias de Emprendimiento durante la semana del 2 al 9 de septiembre, en los 15 Distritos Educativos, con la participación de estudiantes del proyecto EBJA (Educación Básica para Jóvenes y Adultos), que es parte de la Campaña Todos ABC Pág 5

Las Fuerzas Armadas emiten criterio favorable a la donación de Pág 4 terreno para el puente

LINFOMA EL CÁNCER DEL TEJIDO LINFÁTICO ES MÁS COMÚN EN EDADES DE 15 A 35 Y DE 50 A 70 AÑOS Pág 11


2

El Manaba

Opinión

MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

Refinería, estímulos, respuestas y autoengaño El sueño loco de la refinería enloqueció a los manabitas. Primero fue el Presidente Gutiérrez con su Refinería Jaramijó. Luego vino el Presidente Correa con su Refinería del Pacífico. Ahora vino el Presidente Moreno con su Refinería de Manabí para la que, en Manta, resolvió una Convocatoria Internacional.

AUTOR: Joselias Sanchez Ramos

Desde el 2004 han transcurrido 15 años. En Portoviejo (2015), en una sesión conmemorativa del 12 de marzo, mediante diapositivas, se presentó la propuesta. Desde el 2008 hasta la fecha se han invertido 1.500 millones de dólares de un costo total de 13.000 millones que el gobierno del Presidente Moreno bajó a 5.000 millones de dólares al replantear el proyecto reduciendo la planta petroquímica para producir sólo úrea y azufre. En el 2019, 27 de agosto, el Presidente Moreno dicta el Decreto Nº 861 autorizando “con caracter excepcional la delegación a la iniciativa privada la ejecución del proyecto “DISEÑO, CONSTRUCCIÓN y OPERACIÓN DE UNA REFINERIA DE ALTA CONVERSION EN LA REGION COSTA DEL ECUADOR”. El Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, quien deberá definir la modalidad de delegación, anunció que la nueva refinería tendría una capacidad de 100.000 a 300.000 barriles de petróleos diarios. Se habla de Esmeraldas y Monteverde como posibles lugares. En ninguna declaración se cita a El Aromo. En febrero del 2019, debemos recordar que el mismo ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, don Carlos Pérez, anunció que El Aromo no es la mejor ubicación para la construcción de la Refinería de Manabí. He subrayado esta expresión. Tanto tiempo para esta conclusión. El mismo ministro declaró que para El Aromo, sobre una plataforma de 1.500 millones de dólares, se tiene previsto un proyecto alterno: un parque solar para generar alrededor de mil megavatios con un costo de 500 millones de dólares.

AUTOENGAÑO En febrero de 2019 cuando el gobierno nacional anunció que El Aromo no es la mejor ubicación para la construcción de la Refinería, el señor Ing. Jorge Zambrano, quien era alcalde de Manta, dijo a los periodistas que aquello ya era “una muerte anunciada”. “¡Una muerte anunciada!”. Cuando en el 2008 se contrató la Refinería del Pacífico, el alcalde de Manta también era el Ing. Jorge Zambrano. El Ing.

Zambrano tardó 11 años para reconocer que era una muerte anunciada. El Dr. Robert Trivers, considerado el fundador de la sociobiología al hablar sobre su Teoría del engaño, dice: “si el engaño es fundamental para la comunicación animal, entonces tiene que haber una fuerte selección para descubrirlo, y esto, a su vez, debería proporcionar un grado de autoengaño, de modo que no tengamos conciencia de algunos hechos y motivos para no traicionar, por los sutiles signos del autoconocimiento, el engaño que se está llevando a cabo”. Los mantenses nunca tenemos la culpa de nuestros fracasos. Seguimos vociferando que la culpa de todo lo tienen los guayacos. El señor Correa que gobernó 10 años al Ecuador, frente al anuncio de una nueva refinería dice que “todo el ataque a la Refinería del Pacífico era porque los socialcristianos nunca la quisieron en Manabí, sino en Guayas”. Pregunto: ¿Es Manta una sociedad que tiene una elevada conciencia de su autoengaño? ESTÍMULOS Y RESPUESTAS Un estímulo es una señal externa o interna capaz de generar una reacción. Para una reacción instintiva tenemos cinco sentidos. Para una reacción racional tenemos el cerebro que, asumiento la información de los sentidos, genera pensamientos y los pensamientos se vuelven acciones. No voy a citar los estímulos políticos ni las ofertas gubernamentales que Manta y Manabí ha tenido a lo largo de la vida repúblicana. Miremos a Manta sólo en los 19 años del siglo XXI.

El Manaba Diario

www.diarioelmanaba.com.ec

DIRECTOR:

Tulio Muñoz Figueroa

PAGINACIÓN:

Araceli Pua LL.

publielmanaba@hotmail.com

Teníamos un puerto de transferencia internacional de carga de 550 millones de dólares y lo transforman en un puerto de carga múltiple de 175 millones. Teníamos una aeropuerto que pintaba ser el mejor de sudamérica y es hoy un aeropuerto alterno de Quito y Guayaquil. Una Refinería del Pacífico, con una inversión de 13.000 millones de dólares, que se transforma en Refinería de Manabí con una inversión de 5.000 millones de dólares incluyendo la plataforma de 1.500 millones. Pero, desde el 28 de agosto de 2019 ya no será refinería; allí se construirá el Proyecto Fotovoltaico El Aromo con una potencia mínima instalada de 200 MW (enería solar) cuya inversión sera menor a 500 millones de dólares para lo cual se lanzó una convocatoria internacional. También el tren costanero que viniendo desde Daule pase por Posorja (puerto de transferencia internacional) y recorre al costa turística hasta Manta. La mejor obra gubernamental del post-terremoto: la vía Colisa – Manta, con una inversión de 100 millones de dólares. Colisa – Manta, una vía que se construye sobre una vía en uso, en buen estado y que no sufrió daños con el terremoto. El puente inconcluso es la única referencia de la Vía Colisa – Manta porque las otras vías que se observan, existen desde antes del terremoto. Frente a estos estímulos externos, es interesante detenerse en la respuesta de los mantenses quienes, a través de su alcalde, en febrero de 2019, dijeron que todo esto es “una muerte anunciada”.

DIRECCIONES

redaccion@diarioelmanaba.com.ec

PORTOVIEJO, Calles Pedro Gual y García Moreno

TELÉFONO: 2 631 834


Actualidad

Actualidad

MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

El Manaba

3

Santiago Cuesta renunció a la Consejería de Lenín Moreno

Santiago Cuesta anunció la noche de este lunes, en su cuenta de Twitter, su renuncia al cargo de consejero del presidente Lenín Moreno. «A mis amigos que me siguen por Twitter y a los que no los son, les comunico que el día de hoy he presentado mi renuncia al Presidente Moreno, para mi ha sido un privilegio y un honor haber podido trabajar con un gran ser humano y amigo. A mis detractores les digo adiós», escribió Cuesta.

CONSTRUIR PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR LAS DISTINTAS PROBLEMATICAS

En agosto se inicia nueva consulta a niños y adolescentes en Ecuador Desde agosto y hasta diciembre se desarrollará a nivel nacional un nuevo proceso de consulta a niñas, niños y adolescentes sobre asuntos que afectan su vida y su desarrollo, para construir propuestas para solucionar las distintas problematicas, dentro del proceso de fortalecimiento de la democracia y participación que implica el escuchar las voces de las personas que lo habitan.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional inició los diálogos para recopilar propuestas de niñas, niños y adolescentes que forman parte de los consejos consultivos del país. Se desarrollarán técnicas cuantitativas y cualitativas que contará con la participación amplia y voluntaria de niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 17 años de todo el país, a nivel rural y urbano, en el sistema educativo, miembros de los consejos consultivos y otros grupos a nivel cantonal así como a niñas, niños y adolescentes que requieren protección especial por encontrarse en condiciones de movilidad humana, en conflicto con la ley, en casas de acogimiento, en hospitales, con padres separados o pertenecientes a diversidads sexo genéricas. Se debe garantizar que las propuestas generadas se incluyan en normativas nacionales como la reforma integral del Código de la Niñez y Adolescencia que se encuentra preparando la Asamblea Nacional así como a políticas públicas y planes de ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos descentralizados. Este procedimiento es desarollado por instituciones públicas como el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, Consejo Nacional Electoral y gobiernos autónomos descentralizados, Consejos de Protección de Derechos, actores del sistema de protección de derechos. Organizaciones No Gubernamentales y sociales que han realizado un trabajo en temas de niñez

y adolescencia. Instancias de participación como son los consejos consultivos de niñas, niños y adolescentes. Organismos Internacionales: como el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes – IIN – OEA, Plan Internacional, ChildFund, Word Vision, UNFPA, entre otras. Esta consulta no es una actividad aislada, sino que responde a un proceso de diálogo y consulta a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos: en 1990, el llamado Referéndum Nacional Infantil que convocó

a 186.198 niñas, niños y adolescentes para votar a favor de sus derechos. 1996 Primera Consulta Nacional: En la que 661.161 niñas, niños y adolescentes se pronunciaron mayoritariamente a favor de que sus padres, las autoridades y los adultos en general les traten con cariño, respeto y justicia. En 2005-2006, la Campaña “Mírame a los Ojos” convocada por el Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, buscó posicionar al movimiento social y su agenda frente a los candidatos presidenciales y para

gobiernos cantonales de las elecciones 2006, lo que les permitió visibilizarse con actoría legítima. En 2007 se conforma el Primer Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, primero en América Latina. En 2007-2008 en el Proceso Constituyente con amplia movilización de la participación de niñas, niños y adolescentes en el Ecuador. En 2009 sufragaron por primera vez 335.394 adolescentes, luego de que la Constitución 2008 incorporara el voto facultativo como derecho de las y los adolescentes a partir de los 16 años.

HASTA 3 AÑOS DE CÁRCEL PODRÍAN LLEGAR LAS PENAS POR MALTRATO ANIMAL El presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó al Pleno para hoy, martes 10 de septiembre del 2019, a las 10:00, para continuar el segundo debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Entre los cambios figura aumentar la sanción por el maltrato animal con penas que van de dos a seis meses de cárcel; el abuso sexual a animales de compañía de seis meses a un año; y la muerte de los mismos de seis meses a un año. Pero si es el resultado de un acto de crueldad o tortura la pena será de uno a tres años. Además, plantea castigar con prisión de dos a seis meses las peleas de perros, así como con trabajo comunitario el abandono de mascotas, según información de la Asamblea.


4

El Manaba

Manabí

MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

Portoviejo

Detienen en México a 51 migrantes que viajaban en hacinados en camión 51 migrantes indocumentados fueron detenidos en el estado de Zacatecas, al norte de México. Estas personas viajaban hacinadas en un camión de carga según lo informó el Ministerio de Seguridad. Entre los arrestados también detuvieron a ecuatorianos que buscaban cruzar a Estados Unidos. Los 51 extranjeros, entre ellos 21 menores de edad son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador. Según las autoridades se repatriará a las personas que dieron detenidas. «Tras brindarles primeros auxilios, los migrantes quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde tras el reconocimiento de su nacionalidad recibirán asesoría para su retorno asistido», indica el comunicado.

PORTOVIEJO. VIADUCTO UNIRÁ LAS AVENIDAS DEL EJÉRCITO Y 5 DE JUNIO

Las Fuerzas Armadas emiten criterio favorable a la donación de terreno para el puente Las Fuerzas Armadas remitieron un informe favorable a la solicitud de donación de una fracción de terreno para la construcción de un nuevo viaducto que permitirá la interconexión de la avenida 5 de Junio con la avenida del Ejército, para permitir la conectividad y movilidad de la ciudad.

En el documento que remite la dirección financiera de la Fuerza Terrestre al comandante del Grupo de Caballería Mecanizada 12 “Tnte. Hugo Ortiz”, Carlos Fabián Alvarado Polo, se dispone la revisión del proyecto de convenio de cooperación interinstitucional, mediante el cual el municipio solicita a la subsecretaría de Gabinete Ministerial la donación de una fracción de terreno, para la construcción del puente. En el documento se indica que se debe establecer mesas de trabajo para el análisis técnico geográfico y determinar la mejor solución con las compensaciones respectivas ocasionadas por las diferentes acciones infraestructurales, y considerando que el proyecto es en beneficio de las dos instituciones y de la ciudad de Portoviejo.

En marzo pasado, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se manifestó a favor del proyecto, durante la presentación realizada por el entonces alcalde ( e) Carlos Vázquez

“UNA MIRADA DESDE MONTECRISTI” RECOGE LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS DE TALLER DE FOTOGRAFÍA Este miércoles 11 de septiembre de 2019, en la Sala de Exposiciones Temporales, se realizará la inauguración de la exposición fotográfica “Una mirada desde Montecristi”. Esta muestra recoge una selección de 33 fotografías que dejó como resultado el trabajo de campo realizado en el Taller Básico de Fotografía, que realizó el Centro Cívico Ciudad

Alfaro en julio de 2019, dirigido a artistas, fotógrafos y ciudadanía en general. “Como Centro Cívico reafirmamos nuestro compromiso con los jóvenes y ciudadanía en general, dándoles la oportunidad de aprender y poner en práctica, las diferentes vertientes del arte. Muchos no habían tomado una foto artística nunca, y ofrecimos las

herramientas, tanto teóricas, como prácticas, para volver ese deseo una realidad”, dijo Yacqueline Álvarez, directora ejecutiva de Ciudad Alfaro. El evento iniciará a las 10h00, se premiará al primer, segundo y tercer lugar. La exposición estará abierta al público durante todo el mes de septiembre.

INTOXICACIÓN MASIVA EN RECINTO DE CHONE Aproximadamente 10 menores de edad se habrían intoxicado en la comunidad Platanales del cantón Chone. Existe preocupación entre sus habitantes. Al presentar molestias los afectados fueron trasladados al dispensario médico local. Algunos de los pacientes han sido derivados al hospital del Seguro en la urbe chonense, el Cuerpo de Bomberos se encargó del traslado en ambulancia de afectados. En estos momentos se investiga el motivo de la intoxicación.


Manabí

Portoviejo

MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

El Manaba

5

Realizan operativo para frenar la venta ilegal del gas

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero – ARCH realizó un operativo en Portoviejo la mañana de este martes 10 de septiembre, en conjunto con la Intendencia de Policía y miembros de la Agencia de Tránsito de Portoviejo. En este operativo se detuvo y se sancionó de acuerdo al COIP a los infractores que transportaban cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en vehículos sin autorización. Estas acciones se realizan para garantizar el normal abastecimiento de GLP.

CAMPAÑA TODOS ABC

Con Ferias de Emprendimiento y Minuto Cívico se celebra el Día internacional de la Alfabetización El 8 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Alfabetización y el Ministerio de Educación, a través de la Zonal 4 de Educación, realizó varias actividades en honor a la fecha.

Una fue la realización de Ferias de Emprendimiento durante la semana del 2 al 9 de septiembre, en los 15 Distritos Educativos, con la participación de estudiantes del proyecto EBJA (Educación Básica para Jóvenes y Adultos), que es parte de la Campaña Todos ABC. El objetivo de las Ferias es que los estudiantes puedan exponer sus proyectos de emprendimiento a la ciudadanía y dar a conocer sus productos. Las ferias contaron con stands de manualidades, artesanías, alimentos procesados manualmente como: yogurt, jugos de frutas tropicales, pasta de cacao, mermeladas, vino de frutas sin alcohol y comidas típicas de cada provincia. El minuto cívico fue otra de las actividades donde se resaltó la importancia del Día Internacional de la Alfabetización. En el caso de la Zona 4 se desarrolló en la Unidad Educativa Portoviejo con la participación de 600 estudiantes y docentes. El Ministerio de Educación a partir de 2017 implementó la Campaña Todos ABC en el país, que reconoce la importancia de la educación a lo largo de toda la vida y oferta un portafolio de servicios educativos para personas con escolaridad inconclusa, permitiendo que en un lapso, de aproximadamente 5 años, finalicen sus estudios hasta el nivel de Bachillerato; las ofertas educativas son: Alfabetización (10 meses), Post Alfabetización (20 meses), Básica Superior Intensiva (11 meses), y Bachillerato (15 meses). En el caso de la Zona 4, en la actualidad 14.513 estudiantes participan del programa que se lleva a cabo en 216 instituciones educativas, de las cuales, 184 están en Manabí y 32 en Santo Domingo de los Tsáchilas. Con este tipo de proyectos el Ministerio de Educación busca que los estudiantes culminen sus estudios, y a la

vez potencien sus habilidades de emprendimiento para que a futuro hagan de esto una actividad que les genere ingresos. El Coordinador Zonal 4 de Educación, Carlos Centeno, mencionó que detrás de cada persona valiente y decidida, hay una historia que la hizo más fuerte, y que por ello es importante que tengan la oportunidad de retornar o ir por primera vez a las aulas sin importar la edad para que mejoren sus condiciones de vida a través de la educación.


6

El Manaba

MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

I

D

Surfista manabita irá a campeonato mundial

EPORTES

El surfista de los registros de Federación Deportiva de Manabí (FDM), Cristhian Rojas Hernández, ha sido designado por la Federación Ecuatoriana de esta disciplina para que forme parte de la selección nacional que participará en el Campeonato Mundial Júnior a realizarse en Huntington Beach, California (EE.UU.) del 26 de octubre al 3 de noviembre próximo. El presidente del organismo nacional, Ramón Ruilova Zambrano, felicitó al deportista manabita por esta "honrosa distinción" y le deseó toda clase de éxitos en el certamen mundial, en el que competirá en la modalidad olímpica de tabla corta. "Conocedores de su extraordinaria actuación en el deporte y del destacado talento que ostenta, estamos seguros que sabrá una vez más poner en planos estelares el nombre de nuestro país y del surf ecuatoriano", indicó Ruilova. Rojas, de 16 años y estudiante del segundo año de bachillerato del Colegió Técnico San Vicente de ese cantón, logró el vicecampeonato nacional sub-16 en la primera fecha del circuito nacional que se realizó en Manta en febrero pasado El deportista manabita, que lleva 10 años en este deporte, la mayoría de los cuales

compitiendo por el FCS Surf Club, se prepara diariamente de 16:30 a 18:30 en las playas de su natal Canoa a órdenes del entrenador Javier Carreño Párraga. “Cristhian es un deportista muy disciplinado en sus estudios y en sus entrenamientos, tengo la plena confianza en que hará un buen papel en el Campeonato Mundial”, dijo su entrenador, quien agradeció el apoyo que le brinda la FDM e hizo un llamado a otras instituciones públicas y privadas para que den también su respaldo. “Sería bueno que otras instituciones apoyen a este joven atleta, que tiene que hacer muchos gastos para sus movilizaciones internas y ahora con mayor razón que deberá salir fuera del país. Este es un deporte caro (solo la tabla cuesta alrededor de 400 dólares), por lo que es muy importante el apoyo”, comentó Carreño.

Cristhian Rojas, surfista manabita que competira en el Mundial Junior en EEUU

TERCERA VUELTA CICLÍSTICA DE LA JUVENTUD RECORRERÁ COSTA Y SIERRA Israel Verdugo, Subsecretario del Deporte, junto a las principales autoridades de la provincia del Carchi, representantes de la Asociación de Ciclismo y la Federación

Deportiva del Carchi, realizaron la presentación de la tercera Vuelta Ciclística de la Juventud 2019. Este evento deportivo, contará con la participación de 150 ciclistas

nacionales y extranjeros. La vuelta tendrá un recorrido de 617 kilómetros distribuidos en seis etapas, las cuales recorrerán varias ciudades de la Costa y Sierra ecuatoriana. La primera etapa empezará con un circuito en Quevedo que comprende 60km; Quevedo- Santo Domingo (102km); Santo Domingo Sangolquí (128km), Sangolquí -Atuntaqui (132km), Atuntaqui- Carmelo (130km) y circuito en Tulcán (65km), completan el recorrido. “Estamos contentos por el apoyo que da la Secretaría del Deporte para esta

Serán cinco días de competencia en varias provincias del país.

vuelta, donde nuestro objetivo es fomentar el ciclismo juvenil en el país. Esperamos que sea un gran evento.”, señaló Germán Montalvo, presidente de la Asociación de Ciclismo. El Subsecretario del Deporte, también se refirió al desarrollo de la Vuelta Ciclística de la Juventud. “Esta es una vuelta del país y no solo de la provincia del Carchi. Felicito a todos por unirse en este certamen, donde encontraremos a nuevos talentos del ciclismo, un deporte que nos ha dado muchas alegrías en los últimos meses. Tengan la seguridad que seguiremos realizando más vueltas de la juventud.” Hasta el momento están confirmados equipos de Santo Domingo, Azuay, Escuela de Richard Carapaz, Somos Carchi, Coraje Carchense, seis equipos de Colombia, y se espera la presencia de clubes femeninos. La tercera edición de la Vuelta Ciclística de la Juventud, comienza el 24 de septiembre y tiene un aporte del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría del Deporte de USD 25.000.


D Deportes

MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

El Manaba

7

Deportistas de Alto Rendimiento se destacaron en el Campeonato Sudamericano de Físicoculturismo y Fitness 2019 Más de 500 deportistas nacionales e internacionales se dieron cita este fin de semana en el Cuadragésimo Quinto Campeonato Sudamericano de Físicoculturismo y Fitness 2019. Este certamen internacional contó con una inversión de USD 32.906,50 por parte del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría del Deporte.

En el evento de inauguración, estuvo presente Rafael Santonja, presidente de la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB, por sus siglas en inglés) quien felicitó la organización de Ecuador como país anfitrión y entregó un reconocimiento a la Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor por su valioso apoyo en esta disciplina deportiva, a través del Subsecretario de Alto Rendimiento, Eduardo González, quien participó en la condecoración de los deportistas. «Felicitó la organización de la Federación de Físicoculturismo, damos la bienvenida a las once delegaciones internacionales. Este tipo de eventos permiten ganar experiencia al país y ser, en un futuro, nuevamente sede de futuros certámenes internacionales», expresó González. Durante el certamen internacional los tres deportistas que pertenecen al Alto Rendimiento lograron varias preseas durante el Campeonato Sudamericano. Ana Lucía Falconí se adjudicó la medalla de bronce en la modalidad Fitness coreográfico. La tricolor Rafaela Cornejo Díaz logró la medalla de plata en la modalidad bikini fitness y por último el ecuatoriano Ángelo Ronquillo nos regaló la presea de oro en Culturismo Clásico. En la premiación por equipos Ecuador logró el primer lugar, el segundo lugar fue para Colombia y el tercer lugar para Brasil.

Ecuador destacó en este evento deportivo.

ECUADOR DEBUTA ANTE BRASIL EN EL SUDAMERICANO DE VOLEIBOL En el certamen participarán ocho países distribuidos en dos grupos de cuatro equipos. La tricolor está en el Grupo “B” junto a Brasil, Argentina y Colombia, quienes jugarán en el Gimnasio Olímpico Regional

UFRO de Temuco, mientras que el “A” lo integran Chile, Bolivia, Perú y Venezuela, teniendo como escenario el Polideportivo del Estadio Nacional de Santiago. La delegación realizó su último microciclo

hasta el sábado pasado en el complejo California de Portoviejo y en horas de la noche se desplazó hacia el “País de la Estrella Solitaria”. “Nuestra preparación ha sido muy buena, contamos con un equipo que tiene carácter y la ambición de ubicarse en los primeros lugares de la competencia. El voleibol ecuatoriano ha levantado su nivel en el contexto sudamericano y eso consolida nuestras aspiraciones”, expresó el voleibolista ecuatoriano Ronald Quiñónez. El torneo sudamericano califica a los cuatro países mejor ubicados para disputar

en enero el Campeonato Preolímpico clasificatorio a Tokio 2020, evento que definirá al representante de Sudamérica en los próximos Juegos Olímpicos. La selección de Ecuador está integrada por José Nazareno, Yesid Castillo, Mitchel Narváez, Xavier Loaiza, Fernando Montaño, Danny León, César Arroyo, Marcos Tenorio, Manuel Paredes, Pedro Jaramillo, Ronald Quiñónez, Julio Estupiñán, Óscar Paredes y Jesús Camacho. El director técnico es Yamel Mera y su asistente Albring Maldonado.

Los encuentros Miércoles 11 de septiembre Grupo “A”: 18h30, Venezuela vs Bolivia y 20h30, Chile vs Perú Grupo “B”: 19h00, Argentina vs Ecuador y 21h00, Brasil vs Colombia Jueves 12 de septiembre Grupo “A”: 18h30, Bolivia vs Perú y 20h30, Chile vs Venezuela Grupo “B”: 19h00, Ecuador vs Colombia y 21h00, Brasil vs Argentina La etapa semifinal se realizará el viernes 13 septiembre en el Polideportivo Estadio Nacional de Santiago, mientras que la final se llevará a cabo el sábado 14 septiembre en el Gran Arena Monticello de la capital chilena.


8

El Manaba

MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

Reebok presenta su nueva colección maternity que “Crece” Junto con el bebé La nueva colección de Reebok para mujeres embarazadas permite el movimiento del cuerpo, garantizando una sensación de comodidad durante todo el periodo de gestación.

Reebok, la marca de fitness global, lanzó su nueva colección Maternity dirigida a mujeres embarazadas, con el objetivo de que puedan mantener comodidad y movimiento durante toda su etapa de gestación. Lo mejor de todo es

Local

que la ropa está diseñada para crecer junto con el bebé, lo que permite su uso durante todo el embarazo. La nueva colección Maternity está enfocada en el estiramiento, por lo que su diseño y cada uno de sus elementos está pensado para expandirse a medida que el vientre crece. Esto significa una gran ventaja para las mujeres, debido a que al estirarse la ropa, evitan comprar más prendas cada cierto número de semanas. La línea consta de dos siluetas principales: una malla de maternidad Lux y una blusa sin costuras. Los leggins tienen una pretina extendida y un material spandex de nylon que permite su estiramiento fácilmente; mientras que la blusa ofrece una sensación suave sin sacrificar el soporte gracias a que no tiene costuras. La versatilidad es una de las cualidades presentes en toda la colección de Reebok y Maternity no es la excepción. La blusa, por ejemplo, no solamente garantiza comodidad durante el embarazo, sino que también está diseñada de tal modo que pueda ser utilizada para ir al trabajo. "Nuestro objetivo es crear prendas cómodas y de apoyo para la mujer activa en cada etapa de su vida, y queremos que esta colección versátil mantenga a las futuras mamás con poder y confianza durante cualquier actividad, ya sea en el gimnasio o en el trabajo ", dice Barbara Ebersberger, vicepresidenta de Performance Apparel en Reebok. En Ecuador, la colección está disponible desde la talla S hasta la L en las tiendas Reebok: Condado Shopping (Quito) y Mall del Sol (Guayaquil).

Noticieros Tv Noticias De Lunes a Viernes Primera Emisión de 06H30 a 08H00 Segunda Emisión 13H00 a 13H30 Emisión Estelar 19H00 a 20H00 Al cierre 22H00 a 23H00 Edición Dominical 19H00 a 20H00


I

Eventos

MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

El Manaba

9

GAC Motor celebra sus 11 años de vida con nuevo galardón de calidad otorgado por J.D. Power Asia Pacific GAC Motor es uno de los grupos automotrices más grandes a nivel global, con una capacidad de producción aproximada de 2 millones de unidades al año correspondientes a su propia marca y otras japonesas líderes en el mundo.

GAC MOTOR cumplió su 11 aniversario como marca de vehículos de clase mundial, celebración que conmemora con un nuevo galardón. Por séptimo año consecutivo, fue elegida como la número 1 en el Initial Quality Study de J.D. Power Asia Pacific 2019, que avala la calidad de los vehículos en el mercado. Cabe destacar que la firma pertenece a GAC Group (Guangzhou Automobile Group Motor Company), uno de los conglomerados más importantes del sector automotriz mundial, con 30 años de experiencia en la producción de marcas japonesas de alta gama. Para celebrar ambos acontecimientos, Impofactor C.A, representante de GAC Motor en Ecuador, activó una campaña especial para que más personas puedan vivir la experiencia de sus vehículos. Puso a disposición de sus clientes beneficios de financiamiento especiales: 2 meses de gracia (se paga en noviembre), seguro y matrícula gratis por un año, vigentes en septiembre.

(De izquierda a derecha): Eduardo Iturralde, Vicepresidente del Grupo MEP (Mirasol, E. Maulme y Proauto); Soledad Torres, Gerente General de Autofactor; Andrés Jaramillo, Gerente General de Impofactor.

Adicional, los nuevos clientes reciben regalo de bienvenida que incluye: reposición de llantas o un upgrade de llantas y la posibilidad de ganarse un viaje para uno de los mejores Autoshows

mundiales, que se llevará a cabo en la ciudad de Guangzhou (22 nov – 1 de dic 2019) y una visita a la planta de GAC Motor (en China), en donde se ensamblan vehículos propios de la marca y de otras reconocidas a nivel mundial. “Estamos muy contentos de celebrar el cumpleaños de la marca con un nuevo reconocimiento a la calidad de sus vehículos. Esto nos desafía, como distribuidores locales, a seguir en constante innovación y mejora continua para mantener los más altos estándares a nivel comercial, servicio técnico y provisión de repuestos; en línea con la promesa de valor de GAC Motor en el mundo, así como del grupo MEP, al cual pertenecemos y el que cuenta con una amplia trayectoria en el mercado automotriz por muchos años”, señaló Andrés Jaramillo, Gerente General de Impofactor C.A. Cabe destacar que J.D. Power Asia Pacific reconoce a las marcas y productos de automóviles de mejor desempeño a nivel mundial. GAC Motor ha obtenido este galardón por 7 años consecutivos, superando la calidad de vehículos de marcas tradicionales con muchos años de presencia en el mercado mundial.

EL HOSPITAL DE LOS VALLES CONSOLIDA SUS SERVICIOS EN QUITO CON SU CENTRO MÉDICO EN CC. EL BOSQUE El Hospital de Los Valles (HDLV), líder en servicios de salud con 13 años de experiencia, fortalece su asistencia médica y tecnológica en el área de la salud con su Centro Médico, ubicado en el sector de El Bosque. Durante los primeros ocho años de funcionamiento se ha logrado atender a más de 15.000 pacientes por año, en diferentes áreas y servicios. Esta cifra es el reflejo del compromiso que tiene la institución por llevar asistencia médica de calidad a cada rincón del país. Al inicio este espacio contaba con ciertos servicios y especialidades, y en la actualidad ofrece una atención completa, tecnología de punta y un staff médico de experiencia y calidad. “Los pacientes del Centro Médico en El Bosque son atendidos de la misma manera que en nuestro Hospital y lo más importante

es que pueden acceder al mismo sistema de salud; solo si se tratase de exámenes complejos o cirugías que requieran de hospitalización son derivados a nuestra matriz. Nosotros siempre buscamos la manera de estar más cerca de nuestros pacientes y este proyecto responde a esta necesidad y celebramos la buena aceptación que hemos logrado durante estos primero años”, indicó Clara Martín, Jefe del Centro El horario de atención del Centro Médico del Hospital de los Valles, en el Bosque, es de lunes a viernes de 07h00 a 19h00, los sábados de 08h00 a 17h00 y domingos de 10h00 a 14h00. Con estas ampliaciones, el Hospital de Los Valles, ratifica su compromiso e interés de brindar servicios de salud especializados a todos los ecuatorianos.

Clara Martín, Jefe del Centro Médico Hospital de los Valles en El Bosque y Pamela Cabezas, Coordinadora Médica del Centro Médico Hospital de los Valles en El Bosque.

RENAULT Y “NEXCAR” REALIZARON LA ENTREGA DE UN LOGAN En días pasados Renault junto a “Soluciones Nexcar”, compañía de servicios de direccionamiento de ventas a crédito, hicieron la entrega de un Logan al primer cliente a quien se le otorgó los beneficios de financiamiento que ofrece la empresa Nexcar. Esta actividad se llevó a cabo en el concesionario matriz de Renault, donde ejecutivos de la marca mostraron su profesionalismo, brindando una atención de calidad, para que su nuevo cliente sienta la total confianza y seguridad de conducir un vehículo de la marca francesa.

De izquierda a derecha: Nelson Zambrano Vélez, cliente Renault y Carlos Espinosa, gerente general de Nexcar.

Renault que cuenta con el respaldo de Automotores y Anexos S.A., continúa reiterando su compromiso con el mercado ecuatoriano, muestra de ello son las facilidades de financiamiento que actualmente han incorporado a su portafolio de servicios junto a “Nexcar”, con el fin de brindar alternativas de crédito en la adquisición de sus vehículos.


10

El Manaba

MIÉRCOLES 11DE SEPTIEMBRE DEL 2019

Catelina, un mágico bordado zuleteño

Intercultural I

En la sierra norte ecuatoriana, Zuleta, Imbabura, las mujeres tienen una herencia singular: sus habilidades al dar puntadas delicadas con hilos para crear las que están entre las piezas mas finas de textilería de Ecuador. Catelina es un referente indiscutible en el desarrollo de esta bella artesanía. Su destreza pudo ser apreciada en la misa del papa Francisco durante su visita a Ecuador. Teresa Casa Ponce es parte de la tercera generación de bordadoras en su familia. Su madre, Laura Marina Ponce, y su abuela, Dolores Chachalo De Ponce, son sus antecesoras y mayores referentes en este arte. Andes visitó su emprendimiento familiar al que ha denominado Catelina y pudo constatar cada detalle de las maravillas del bordado que hace, el cuidado y la precisión de cada puntada en la tela, las combinaciones de colores y figuras que, salidas de su imaginación y creatividad, a través de su puño, plasma en las telas. “Catelina es un nombre compuesto de nuestro emprendimiento: CA de casa, TE de Teresa y LINA de linaje” Un nombre donde engloba la importancia de la trascendencia de los saberes intangibles impartidos a ella, en su propia casa. Las manos de Teresa plasman los diseños florales en un 'camino de mesa'. La mezcla de los colores vivos se acentúa en la calidad de las hebras de

La madrugada de hoy habrá un nuevo fenómeno astronómico conocido como “Luna Roja”. hilo importado de Francia. Apreciar esta técnica hace pensar en la idea de que ninguna máquina podrá superar el detalle de la mano humana en un proceso artesanal. Catelina ha entablado muy buenas relaciones con bordadoras de la localidad, quienes son mujeres trabajadoras que después de sus labores cotidianas encuentran en el bordado un escape y relajación del trajín diario que llevan, además de un ingreso

extra a sus bolsillos. Una de ellas es María, que lleva más de 20 años haciendo arte con sus manos.

su emprendimiento, al vincularse con la comunidad ofreciendo capacitaciones de bordados a personas que gustan de este delicado arte. Las jóvenes se acercan a Catelina buscando ayuda para alcanzar la 'maestría'.

Más de 70 mujeres participan en este proyecto y trabajan bajo encargo en el bordado de diferentes piezas.

Pero ella dice no tener recelo de compartir sus saberes con otras personas, sino por el contrario, ya que le apasiona sobre todo el mantener viva la tradición.

Teresa realizó la Casulla y la mantelería para la visita del Papa Francisco a Ecuador. Cuenta que una noche su familia se reunió para que cada uno pudiera al menos darle una puntada al mantel con el que el Santo Padre dictaría su misa campal en el parque Bicentenario de Quito. “Para nosotros esto fue más que nada una ofrenda de agradecimiento a Dios, ni siquiera tenia ánimos de cobrar por el trabajo”, aseguró mientras recordaba detalles de esa especial labor. Teresa va mucho mas allá con

Teresa fue nombrada Maestra del Arte Popular de Iberoamérica por el Fomento Cultural Banamex y el Banco Nacional de México. Catelina se expande y ahora explora todas las posibilidades que ofrece el bordado, pero también produce bisutería elaborada a mano, así también como monederos y billeteras.


I Salud

MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

El Manaba

11

ES MÁS COMÚN EN EDADES DE 15 A 35 Y DE 50 A 70 AÑOS

Linfoma El cáncer del tejido linfático El Linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que se presenta en el sistema linfático que est á compuesto por glóbulos blancos, los mismos que son parte del sistema inmunitario, el cual ayuda a combatir infecciones y a una mejor circulación de líquidos en el cuerpo.[ii] El linfoma se origina cuando las células comienzan a crecer sin control y aparece con más frecuencia en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo. Las localizaciones más frecuentes en donde se desarrolla este tipo de cáncer es en el brazo, hígado, médula ósea, tórax, cuello o axilas.[iii] Se desconoce la causa de esta patología sin embargo es más común entre personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años de edad.[iv] Las personas que han pasado por una infección del virus de Epstein-Barr (VEB) y VIH están en mayor riesgo de sufrir de Linfoma que el resto de la población. Por lo general, uno de los principales síntomas es la inflamación de los ganglios linfáticos continuando con:

diagnosticada después de una biopsia de ganglios linfáticos o médula ósea, pruebas de química sanguínea (niveles de proteína, función hepática, función renal o niveles de ácido úrico), tomografías computarizadas del tórax, el abdomen y la pelvis y el conteo sanguíneo completo para ver si existe anemia.[vi]

Sentir cansancio todo el tiempo Fiebre y escalofríos intermitentes Picazón inexplicable en todo el cuerpo Pérdida del apetito Sudores fríos abundantes Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle (ganglios linfáticos inflamados) Pérdida de peso inexplicable[v] En muchas ocasiones la enfermedad es

Durante las últimas décadas las tasas de supervivencia han mejorado en gran parte debido a los avances en el tratamiento como la quimioterapia, radioterapia, terapia biológica dirigida o cirugía. Aproximadamente se calcula que la tasa de supervivencia es de 5 años en un 86% de pacientes diagnosticados con Linfoma de Hodgkin.

Es importante que la persona que presente cualquier síntoma, acuda con inmediatez al médico para descartar cualquier enfermedad crónica y poder tratar su procedimiento desde un inicio con el fin de que la patología no avance a otras partes del cuerpo.


MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

El Manaba

Sucesos El Manaba

Desarticulan de dos bandas delictivas En las instalaciones del Comando Policial del Distrito Metropolitano de Quito se realizó la rueda de prensa donde se dio detalles sobre operativos realizados en la tarde del lunes y madrugada de este martes 10 de septiembre, con resultados positivos en favor de la seguridad ciudadana.

En un primer caso, en la tarde del 9 de septiembre en el sur de la ciudad de Quito, la administradora de un hotel al percatarse que personas sospechosas posiblemente armadas solicitaban hospedaje, realizó una llamada de auxilio a la Unidad de Policía Comunitaria “Barrio Nuevo”, al enterarse la novedad efectivos policiales avanzaron al lugar , logrando interceptar a un grupo de personas sospechosas quienes al realizarles el registro pertinente se les encontró en su poder un arma de fuego tipo revolver y varios teléfonos celulares por lo cual fueron aprehendidos los ciudadanos que responden a los nombres de:

Geovani A., José V., Carlos A., María R., de nacionalidad extranjera Dennise Q., Los aprehendidos junto a las evidencias fueron puestos a ordenes de las autoridades competentes. En un segundo caso a través del Distrito de Policía de los Chillos y sus unidades especiales ejecutaron un

operativo en el cual se aprehendió a 3 ciudadanos por el delito de robo de accesorios de vehículos. Durante este 9 de septiembre personal policial acude a verificar la novedad que de una furgoneta circulaba de manera sospechosa en la parroquia Amaguaña donde presumiblemente se cometía el delito de robo, en le registro al automotor se encontró 10 baterías de vehículos de diferentes

marcas, 3 teléfonos celulares, 1 tarjeta microSD. Los actores de este hecho delictivo fueron reconocidos por una víctima a la que se les sustrajeron 4 baterías de un camión de su propiedad. Entre los ciudadanos aprehendidos constan: Luis U., Edgar A., Raúl U.,

INCENDIO CONSUME CASA EN MANGA DEL CURA Un voraz incendio consumió toda una casa la noche del lunes 9 de septiembre, el hecho se registró en la comunidad Damacio Grande de Manga del Cura. Aproximadamente a las 22h40 se produjo un corto circuito en la vivienda que era de construcción mixta, la planta baja era de ladrillo y la segunda planta de madera. Cuando los bomberos llegaron al lugar el fuego había consumido todo, testigos del incendio mencionaron que solo se alcanzó a salvar unas sacas de arroz, las que ya estaban ahumadas. Producto de este flagelo se perdió una refrigeradora, dos guadañas, dos cocinas, dos bombas de motor, cinco bombas de mochila, una caneca de líquidos, una caneca de gasolina. El hecho ocurrió mientras todos dormían, la casa era de propiedad de Kleber Cusme.

Profile for elmanaba

DIARIO DIGITAL EL MANABA MIERCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019  

DIARIO DIGITAL EL MANABA MIERCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019  

Profile for elmanaba
Advertisement