Page 1

El Manaba DIARIO DIGITAL

Año 4 - Número - 01310

W

SALUD

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2018

INTERNACIONAL

CAMBIO CLIMATICO

Más personal en el Hospital Verdi Cevallos al servicio de la comunidad

Pág. 7 3

16 páginas

A salvo los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia

Programa Regional AbE concluye su implementación en Ecuador

3 Pág. 15

Pág 12 3

Empresas ecuatorianas y peruanas se citan en Piura para hacer negocios

NEGOCIOS: Para GENErar y fOrtalECEr mErCadOS bINaCIONalES ENtrE ECuadOr y PErú, El mINIStErIO dE INduStrIaS y PrOduCtIvIdad dE ECuadOr y El mINIStErIO dE la PrOduCCIóN dE PErú dESarrOllaráN El 19 dE julIO, EN PIura, la PrImEra ruEda dE NEGOCIOS ENtrE EmPrESaS PrOvEEdOraS y CadENaS COmErCIalES. la rEPrESENtaNtE dEl mINIStErIO dE la PrOduCCIóN dE PErú, KarINa ChuNGa, dIO a CONOCEr la mEtOdOlOGía dEl ENCuENtrO y dESataCó la ImPOrtaNCIa y PrEdISPOSICIóN dE la EmPrESa PrIvada dE lOS dOS PaíSES. “COmPradOrES POtENCIalES dEl PErú SE rEuNIráN CON EmPrESaS PEruaNaS y ECuatOrIaNaS CON El fIN dE EStablECEr NExOS COmErCIalES a COrtO y larGO PlazO”, maNIfEStó.

3Pág 3

NEGOCIOS

Portoviejo fue sede del taller estrategia y desarrollo del sector financiero popular y 3Pág. 4 solidario

DEPORTES

Lucha y natación dieron medallas a Manabí en juveniles 3Pág. 9


2

El Manaba

Al Día

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2018

MANTA

Créditos de Desarrollo Humano impulsan emprendimientos locales Iniciar con un negocio propio siempre fue el sueño de María Elena Hidalgo, usuaria del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) Asociativo, quien ha accedido cuatro veces a esta transferencia económica que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a las personas usuarias del Bono de Desarrollo Humano, para poder “de a poco” ampliar su negocio de venta de productos a base de soya y generar más recursos para el hogar, mejorando sus condiciones de vida.

En su negocio ubicado en el cantón Manta, esta mujer emprendedora expende leches de soyas, galletas, hamburguesas y salsas, las mismas que son vendidas en su localidad. “Gracias al MIES, he podido salir adelante junto a mi familia, las capacitaciones previas a la obtención del CDH por parte de los técnicos me permitió conocer la manera de llevar un control de ventas y mantenerme firme con el emprendimiento”, comentó Víctor Vera. Asimismo, Ismenia Rodríguez, quien aplica por tercera vez al CDH, tiene 4 hijos y junto a su esposo ha logrado emprender en la venta de artículos de belleza, en donde genera un promedio de ganancias mensuales de 200 dólares, además de complementar con el comercio de lácteos. “Siempre quise tener un negocio familiar y decidí trabajar para aportar en la economía de mi familia”, dijo Rodríguez. Estas dos mujeres emprendedoras del cantón Manta, son parte de los 230 Créditos de Desarrollo Humano

El Manaba Diario

www.diarioelmanaba.com.ec

Asociativo que se ha otorgado el MIES durante el primer semestre de 2018 en el distrito Manta, que comprende los cantones: Manta, Montecristi y Jaramijó. La inversión del MIES en estos incentivos es de $ 276.000.

La directora del distrito Manta, Elizabeth Chacón, dijo que el Crédito de Desarrollo Humano está dirigido a promover líneas de financiamiento para iniciativas de carácter productivo, a través de un anticipo del Bono de Desarrollo Humano de hasta dos

DIRECTOR:

Tulio Muñoz Figueroa

PAGINACIÓN:

Oscar Cagua Herrera

publielmanaba@hotmail.com

años. “Este puede ser individual o asociativo; el individual de 600 dólares, y el asociativo de $1.200, donde al menos deben asociarse 10 personas”, expresó.

DIRECCIONES

MANTA, Calle 11 y Av. 4ta, Edificio de la Cooperativa 15 de Abril PORTOVIEJO, Calles Pedro Gual y García Moreno CHONE, Atahualpa 103 y Washington, Edificio Loor, 1er piso TELÉFONO: 052 651 963 redaccion@diarioelmanaba.com.ec


País

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2018

Actualidad Nacional

El Manaba

3

Más de 667 personas con discapacidad fueron identificadas en el cantón Baños de Agua Santa Las brigadas interinstitucionales lideradas por Las Manuelas, de la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida, entregaron 57 ayudas técnicas e identificaron a más de 667 personas con discapacidad en la provincia de Tungurahua. María Ramos, de 85 años, con 75% de discapacidad intelectual producto de una parálisis cerebral, recibió la visita en su hogar de Las Manuelas y médicos especialistas quienes le entregaron ayudas técnicas como una silla de ruedas, cojín anti escaras y pañales, que contribuirán a mejorar su calidad de vida.

el 19 de julio

Empresas ecuatorianas y peruanas se citan en Piura para hacer negocios Para generar y fortalecer mercados binacionales entre Ecuador y Perú, el Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador y el Ministerio de la Producción de Perú desarrollarán el 19 de julio, en Piura, la primera Rueda de Negocios entre empresas proveedoras y cadenas comerciales. El coordinador zonal del Ministerio de Industrias y Productividad, Vicente Torres, informó que esta primera experiencia permitirá fortalecer lazos empresariales. “El propósito es instaurar nuevos mercados, 15 empresas ecuatorianas tendrán la oportunidad de vender sus productos a grandes cadenas comerciales del Perú”, dijo. La representante del Ministerio de la Producción de Perú, Karina Chunga, dio a conocer la metodología del encuentro y desatacó la importancia y predisposición de la empresa privada de los dos países. “Compradores potenciales del Perú se reunirán con empresas peruanas y ecuatorianas con el fin de establecer nexos comerciales a corto y largo plazo”, manifestó. Esta iniciativa nace de los compromisos adquiridos en el Encuentro Presidencial y el XI Gabinete Binacional efectuado en la ciudad de Trujillo en octubre de 2017, en el que, por iniciativa de la ministra de Industrias y productividad, Eva García, se proyectaron retos para reforzar la integración fronteriza en los ejes productivos y de inversión.

La feria contará con la participación de 50 expositores de Ecuador y Perú, con emprendimientos de alimentos procesados, bebidas, tecnología, calzado y

productos del sector textil y artesanal. Eduardo Jaramillo, gobernador de la provincia de Loja, destacó la importancia del

trabajo binacional. “Estos espacios nos permiten promover la integración comercial, potenciar el emprendimiento fronterizo y fortalecer nuestra zona sur”, mencionó.

Sube precio del petróleo ante poSible eScaSez de SuminiStro El precio del petróleo trepó este martes por diversos factores, ante la incertidumbre ocasionada por la posible insuficiencia de abastecimiento de crudo debido a interrupciones en regiones petroleras. El referencial Brent, del mar del Norte, se cotizó a 78,07 dólares el barril, mientras el crudo ligero West Texas Intermediate, de Estados Unidos, se ubicó en 74,02 dólares. Las variadas suspensiones en el Medio Oriente, Noruega, Canadá y las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de reducir a cero las exportaciones de crudo ocasionaron en el mercado una nueva alza de los precios del oro negro, según analistas.

Se conformó la comiSión legiSlativa que analizará el ‘caSo gabela’ Analistas estiman que esa situación incrementará la volatilidad del mercado cuando se evalúan las perturbaciones que pudieran causar las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

acordaron aumentar la producción para frenar el alza de los precios y compensar las pérdidas de producción en países como Libia y Venezuela.

En tanto, Arabia Saudita, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y Rusia, ambos suscriptores del pacto para reducir el bombeo de crudo,

La canasta de la OPEP se cotizó el lunes en 75,23 dólares, un aumento de 73 centavos de dólar con respecto al cierre del viernes, informó el cártel.

El Pleno Asamblea conformó hoy una comisión ocasional que se encargará de revisar la documentación en torno al asesinato del general, Jorge Gabela. El oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fue abaleado el 19 de diciembre del 2010 en su casa, en una urbanización de Samborondón, en las afueras de Guayaquil. Una vez conformada la comisión, deberá presentar, en un plazo de 90 días, un informe y entregar la documentación que recabe a la Fiscalía.


4

El Manaba

Manabí

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2018

Libro de la Sociedad de la Información impulsará el crecimiento económico sostenible

Portoviejo

Con el objetivo de impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible fue presentado el Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. El evento se desarrolló en el auditorio de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera. Asimismo, define la estrategia que consiste en cinco ejes: Infraestructura y Conectividad; Gobierno Electrónico; Inclusión y Habilidades Digitales; Seguridad de la Información y Protección de Datos Personales; y, Economía Digital y Tecnologías Emergentes.

Portoviejo fue sede del taller estrategia y desarrollo del sector financiero popular y solidario La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria realizó, el taller “Estrategia y desarrollo del sector financiero popular y solidario” dirigido a los presidentes y gerentes de cooperativas de ahorro y crédito y asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda de la Zonal 4 (Manabí, Santo Domingo y Esmeraldas), en el auditorio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de abril de Portoviejo. Este taller contó con la presencia de cerca de 100 representantes de varias cooperativas de ahorro y crédito de Manabí, Guayas, Los Ríos, Cotopaxi, Santa Elena y Esmeraldas, quienes participaron activamente dentro de los tres módulos de esta jornada de capacitación. Paulina Garzón, intendente del sector financiero de la Superintendencia, fue la encargada de abrir este taller con un charla motivacional, donde explicó la gestión del conocimiento y las fases del saber. Luego, Robert Páez, intendente zonal 4 (E) inició el primer módulo sobre “Estrategias Gerenciales y Desarrollo Local", donde explicó el significado del paradigma, las cinco fuerzas de Porter y las estrategias genéricas relacionadas a la nueva visión que deben tener las cooperativas de ahorro y crédito. El segundo módulo denominado "Economías de Escala"

fue expuesto por Paulina Garzón, quien explicó los beneficios de las alianzas estratégicas y varios casos de análisis sobre este tema. “En estas jornadas reconocemos el acercamiento que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria está teniendo con el sector

cooperativo del país, brindando más elementos y herramientas para que este sector crezca y se desarrolle aún más” mencionó Jorge Villavicencio, gerente de la Cooperativa por el Pan y el Agua del cantón Jipijapa. Por la tarde, Clara Mejía, intendente

de Fortalecimiento y Mecanismos de Resolución, habló sobre la inclusión financiera, de cómo la tecnología está cambiando la forma de los medios de pago electrónico en el sector financiero mundial y cómo debe aplicarse en las cooperativas de ahorro y crédito del país.

CONSEJO DE LA JUDICATURA RATIFICA APERTURA PARA IMPLEMENTAR ESPACIOS DE DIÁLOGO CON ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y SOCIALES El vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Juan Pablo Albán, se reunió este miércoles 4 de julio, con dirigentes indígenas y con representantes de la FIAN, organización internacional cuyo objeti-

vo fundamental es la defensa del derecho a la alimentación. En el encuentro que se desarrolló en la sede del CJ, los representantes de la

Ecuarunari (filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y de la FIAN expresaron sus preocupaciones por los problemas existentes en las comunidades Quimsacocha y Río Blanco (provincia de Azuay) en las cuales se desarrollan proyectos de extracción minera. Jing Jing Zhang, delegada de la FIAN, expuso sus inquietudes acerca del ambiente que se vive en las mencionadas comunidades que aseguró, están afectadas por esta actividad. De igual forma, dirigentes indígenas como Yaku Pérez Guartambel, aseguraron que en el país existe una política extractivista con la cual se ejecutan proyectos que, entre otras cosas, no cumplen con el procedimiento constitucional de consulta previa. Pérez señaló que esto genera resistencia en las comunidades, así como la criminalización de quienes protestan. “En Azuay, por ejemplo se han iniciado causas penales en contra de 23 personas”, explicó.

En este contexto, solicitó que el CJ adopte mecanismos de seguimiento para asegurar la correcta aplicación de las leyes por parte de los jueces y así “evitar que la justicia se convierta en un instrumento del poder político y económico”. Asimismo, propuso que se retome la mesa de diálogo que la Judicatura integró, en octubre de 2017, para conjuntamente con instituciones como los ministerios de Justicia, del Interior, la Corte Constitucional y las organizaciones indígenas coordinar acciones que fortalezcan el pluralismo jurídico en Ecuador. Frente a esto, el vocal Albán se comprometió a exponer ante el Pleno del CJ los requerimientos planteados en la reunión. Aseguró que las nuevas autoridades están empeñadas en tomar las acciones necesarias para que los jueces, fiscales y otros operadores de justicia desarrollen su trabajo en un marco de independencia y aplicación del debido proceso.


Manabí

Portoviejo

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2018

El Manaba

5

Una mujer tiene la misión de mejorar la seguridad en Guayaquil

La Policía Nacional nombró a Tannya Varela como comandante de la Zona 8, que comprende la ciudad de Guayaquil. Es la segunda vez que la oficial ocupará este cargo. Para reforzar la seguridad del Puerto Principal, la Policía cuenta con 7.594 policías, clases y oficiales quienes realizarán los trabajos de seguridad y control en el Distrito Metropolitano de Guayaquil y los cantones Samborondón y Durán.

“Pesca artesanal responsable es garantía de futuro”: Aliatis Ecuador consideró el martes en Roma que la aplicación de acciones para preservar y potenciar la pesca artesanal sostenible es indispensable para garantizar el futuro del sector pesquero y elevar su resiliencia frente a la degradación de los ecosistemas marinos, la reducción de la pobreza y el hambre. Así lo aseguró el director de Cooperación del Ministerio de Acuacultura y Pesca, Stefano Aliatis, en uno de los foros paralelos del Comité de Pesca (COFI) convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Aliatis agregó que el reto global es asegurar que la pesca artesanal sea una actividad rentable, duradera y respetuosa con el ambiente, lo que demanda trabajar con sus actores en el cumplimiento de la normativa establecida, la incorporación progresivas de artes de pesca más selectivos, el acceso a mercados para sus productos y el desarrollo de una serie de mejoras en las condiciones de vida de los hombres y mujeres que tienen a la pesca marina y continental como su modo de vida. La inclusión de los pescadores artesanales en una cadena de valor global es vital para la operación del sector industrial. “Esto ayudará a proteger los ecosistemas y generará un ambiente de crecimiento adecuado para muchas especies diferentes y asegurará la sostenibilidad de los recursos para mantener la pesca industrial a escala mundial. Esta es la perspectiva que deseamos invitar a todos los países a emular, la acción local para el beneficio global, el reconocimiento de que nuestros recursos no entienden la política o las nacionalidades”, aseguró Aliatis.

“Esto garantizará, en primer lugar, que tengamos una nueva generación de pescadores alineados con la seguridad alimentaria y la gestión sostenible de los recursos para el

crecimiento, la reducción de la pobreza y el acceso a mano de obra digna y equitativa”, indicó ante un auditorio compuesto por expertos de todo el planeta que se dan cita

en la capital italiana. La trigésima tercera sesión del Comité de Pesca (COFI) se desarrollará hasta el 13 de julio.


6

El Manaba

Manabí

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2018

Portoviejo

El camarón ecuatoriano cada vez gana más espacio en el mercado chino Pro Ecuador, mediante su oficina comercial en Cantón, apoya la participación de cuatro empresas ecuatorianas en la Exposición Internacional de Productos Acuícolas en Zhangiang, una de las ciudades más importantes de China. Ecuador presentó una plataforma con las cuatro exportadoras participantes: Omarsa, Expalsa, Santa Priscila y Songa. Los empresarios mantuvieron diálogo directo con clientes actuales y potenciales de varias regiones chinas.

Arte y color en artesanías de paja toquilla

Dibujar y pintar en lienzo sombreros y carteras elaboradas en paja toquilla, se ha convertido en una idea de negocio para algunos manabitas que gustan de este arte. Este es el caso de la portovejense Marilady Pico Vélez, quien a sus 48 años de edad descubrió su arte para pintar; iniciativa que impulsa y dio a conocer en “Bien Manabita”, segmento del Gobierno Provincial de Manabí, en redes sociales. Esta manabita que radica en el cantón Manta, cuenta que su emprendimiento surgió hace 7 meses. “Siempre he sido amante a las artesanías y decidí dar valor agregado al producto pintando el sombrero fino de paja toquilla, así como car-

teras, y he logrado acogida en Manta donde bajo pedido me solicitan dibujos como colibríes, peces, paisajes, logos de empresas”, indicó Marilady. En esta primera fase de su emprendimiento que aún no tiene una marca registrada ya ha logrado que sus sombreros pintados lleguen a Estados Unidos y España. “Para lograr el registro y nombre que identifique mi emprendimiento estoy visitando la dirección de Fomento Productivo del Gobierno Pro-

vincial de Manabí, donde técnicos me están guiando y asesorando, y estoy agradecida por este apoyo”, manifestó la emprendedora. Las artesanías son adquiridas en Montecristi, y luego de darle el valor agregado con dibujos coloridos, son vendidas en una tienda ubicada en la Av. 4 de Noviembre, frente a la concesionaria Chevrolet en la ciudad de Manta. Los precios de este arte dependen del tejido del sombrero, por lo que pueden ser desde 35 hasta los 2.000 dólares.

La oferta exportabLe ecuatoriana se promociona en berLín En la sede de la universidad BSP Business School, en Berlín (Alemania), se presentaron rosas, bananas, café, cacao, chocolate, pañuelos y aretes artesanales, parte de la oferta exportable ecuatoriana. El evento se denominó ‘Café Internacional’ y sirvió para intercambiar ideas y presentar los productos típicos de los diferentes países de origen de los estudiantes extranjeros presentes en esta universidad como Ecuador, Perú, China, Escocia, Dinamarca, Afganistán y Siria. La estudiante ecuatoriana Giselle Bergmann se encargó de la organización y decoración del stand ecuatoriano. La embajada proporcionó folletos turísticos, símbolos patrios, información sobre productos ecuatorianos y presentó rosas a través de un préstamo de rosas eternizadas de la empresa ecuatoriana Florsel

La ciudad de Quito es retratada por tres diseñadores gráficos de La ute Con motivo de los 40 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Secretaria de Cultura del Municipio organizó un pintoresco concurso de ilustración que buscaba retratar a la ciudad. Entre los seleccionados se encuentran tres estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario de la UTE. La convocatoria se abrió en marzo de 2018, y en esta invitaba a artistas gráficos, urbanos e ilustradores a “expresar su visión de Quito” a través de ilustraciones de portadas para la revista ‘El Quiteño’. Un proyecto internacional inspirado en la célebre revista estadounidense ‘The New Yorker’, sumándose a otras ciudades como París, Moscú, Tokio o Valencia que han realizado iniciativas similares. Según los organizadores, el objetivo era

retratar un Quito “diverso, contemporáneo, intercultural, dinámico y vivo”. Aproximadamente se recibieron 620 obras, de las cuales se escogió un diseño ganador, tres menciones de honor y 80 ilustraciones seleccionadas; entre las cuales se encuentran las de Luis López, María José Tello, y Rodney Garzón, estudiantes de la Universidad. “Los concursos son oportunidades para que nuestros estudiantes puedan medirse con profesionales, comparen sus competencias y conozcan a los referentes del diseño nacional”, comenta Ivonne Jara, Docente de la carrera. Durante las asignaturas de Representación Gráfica e Ilustración Publicitaria, los estudiantes realizaron la investigación, conceptualización, bocetaje y producción de sus propuestas.


Manabí

Portoviejo

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2018

El Manaba

7

Municipios conocen más sobre sus competencias en actividades de explotación minera

Como parte del fortalecimiento institucional que se brinda a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales del país, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, los ministerios de Minería y del Ambiente, la Agencia de Regulación y Control Minero, el Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero y Metalúrgico y el Consejo Nacional de Competencias, realizarán del 9 al 20 de julio, la capacitación integral sobre la competencia para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos.

CELEBRACIÓN DEL DIA NACIONAL DE LA PAPA

Ecuador impulsará producción y consumo de papa, mediante un programa integral El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, anunció que el Gobierno Nacional destinará USD 500 mil para el Programa de Comercialización y Desarrollo de la Producción Sostenible de Papa, que beneficiará a los productores de este rubro. ¡Lo hizo durante la presentación de actividades programadas en el marco del Día Nacional de la Papa, entre las que se encuentran las conferencias efectuadas la tarde de este 4 de julio en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, en Quito, y la feria y el foro que se desarrollarán este 6 de julio en Ambato. El Ministro afirmó que la comercialización contará con tecnología de almacenamiento para manejar la estacionalidad y los precios de la papa, producto considerado como el cuarto en importancia en la alimentación del mundo, después del maíz, el trigo y el arroz Flores dijo que con este programa “el objetivo es rescatar la riqueza productiva de este rubro agrícola del que el Ecuador tiene 570 variedades; es un cultivo estratégico sobre el que existe un programa estructurado para los próximos cinco años con su presupuesto correspondiente”. Este 6 de julio, en Ambato se efectuará una feria de papa, además de un foro con la participación de productores, emprendedores, gremios y la academia. Manifestó que a los recursos para el mencionado programa se agregará la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricul-

tura (FAO) y del Centro Internacional de la Papa. Señaló que el programa está dirigido

a productores de la Agricultura Familiar y Campesina, para quienes se efectuarán investigaciones con la finalidad de mejorar la productividad

y la poscosecha de este tubérculo, que involucra a 88 mil productores de diez provincias, especialmente de la Sierra.

Más personal en el Hospital Verdi CeVallos al serViCio de la CoMunidad El Hospital Verdi Cevallos Balda no solo se esta fortaleciendo en lo correspondiente a infraestructura, sino también en talento humano. Y es que esta institución, cuenta con más profesionales de salud al servicio de la comunidad. Jorge Delgado, gerente del hospital dio la bienvenida a los más de 100 funcionarios públicos que entran a laborar en esta casa de salud, invitándoles a trabajar con el compromiso y vocación de servicio, que son características primordiales de quienes son parte de esta emblemática institución. Por su parte, Andy Mendoza, director médico de la institución, les invitó a aprovechar la oportunidad de servir en una casa de salud que cuenta con grandes y destacados profesionales, y que bajo su experiencia, puedan fortalecer sus conocimientos. Cabe mencionar que el personal de reciente ingreso, ha recibido durante toda esta semana, charlas informativas e inducción en temas referentes al trabajo que se realiza desde cada área o servicio hospitalario.


D 8

El Manaba

Deportes I

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2018

eportes

Francia logra su tercera final en un Mundial de Fútbol

El equipo de Francia se convirtió en el primer finalista de Rusia 2018, al vencer por la mínima a Bélgica. Ahora espera rival entre las selecciones de Croacia e Inglaterra que chocarán este miércoles. Esta es su tercera final en 20 años.

Con un gol del defensa Samuel Umtiti a los 51 minutos, Francia derrotó 1-0 a Bélgica en un reñido partido, y se convirtió en la primera selección finalista del Mundial Rusia 2018, encuentro disputado en el estadio de San Petersburgo. La cabeza de Umtiti bien vale una final, la tercera de un Mundial para Francia, lograda con la fórmula práctica con la que ha conseguido avanzar en Rusia 2018: la del contragolpe, con un excelente Kylian Mbappé a la carrera y un inteligente Antoine Griezmann. Solo los fallos Olivier Giroud les privaron de más goles. El balón fue desde el inicio belga, que maniobró entre una zaga de cuatro al defender y el esquema de tres centrales y dos jugadores abiertos en las bandas: Nacer Chadli y Eden Hazard. Por la izquierda, desde la que penetraba la estrella del Chelsea, llegaron las mejores ocasiones de los 'Diablos Rojos'.

Jugadores franceses celebran la victoria tras el partido Francia-Bélgica, de semifinales del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, disputado en el Estadio de San Petersburgo, Rusia. El acoso belga seguía: un cabezazo de Marouanne Fellaini, un disparo tras un rechace en un córner de Toby Alderweireld. En ambas respondió Hugo Lloris, salvador de su equipo en los primeros 25 minutos. En otro pase de la muerte de Hazard desde la izquierda, fue Umtiti el que respondió por una Francia con el agua al cuello.

Francia logra su tercera final de un Mundial de FútbolKylian Mbappe (i) de Francia y Moussa Dembele de Bélgica en acción durante el partido de semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2018 entre Francia y Bélgica.

Contragolpes más afilados Ya en el segundo tiempo, la tónica del encuentro siguió igual, pero la posesión belga era menos peligrosa y los contragolpes franceses más afilados. Vincent Kompany evitó un remate a la media vuelta de Giroud, pero en el saque de esquina posterior, Umtiti se adelantó a Alderweireld y Fellaini para marcar de

cabeza el 1-0. Posteriormente, dos centros del atacante del Nápoles obligaron al portero Lloris a sacar un balón con los puños y a ver cómo otro, rematado por Fellaini, se iba a unos metros de su portería. La posesión volvía a ser de la generación dorada del fútbol belga, que veía cómo su gran momento se les escapaba entre los dedos. Conforme avanzaba el reloj, la desesperación belga iba en aumento. Lukaku tuvo una opción de cabeza, pero no llegó a conectar, Courtois detuvo un disparo raso a Griezmann y Tolisso tuvo el 2-0 en el descuento. Pero ya poco importaba, porque los 'bleus' estarán en la final de Moscú.


D Deportes

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2018

El Manaba

9

Seleccion de lucha de manabi

Lucha y natación dieron medallas a Manabí en juveniles Las selecciones de lucha y natación se despidieron el jueves de los VIII Juegos Nacionales Juveniles Guayas 2018, con una destacada participación al otorgar a Manabí un buen número de medallas entre oro, plata y bronce. Los luchadores cerraron su participación en el evento multidisciplinario juvenil con una cosecha de tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce; en tanto que los nadadores terminaron con dos preseas de oro, una de plata y siete de bronce.

Peter Godoy (c) medalla de oro Las medallas de oro en lucha fueron conseguidas por Peter Godoy en los 70 kg del estilo libre masculino, Adela Morales en 50 kg libre femenino y Ricardo Quiñónez en 60 kg de la modalidad grecorromana. Las de plata se las colgaron Ariana Parrales en los 53 kg y Nicolle Arteaga en los 59 kg del estilo libre femenino. Isis Giler gano dos medallas de oro en natacion

Las de bronce, en cambio, fueron para Elián Campozano en 55 kg y Alexander Bermello en 87 kg, am-

bos en el estilo grecorromano. Por su parte, en la disciplina de natación la deportista Isis Giler se acreditó las dos medallas de oro en las pruebas de 100 y 200 metros pecho, en la primera al cronometrar un tiempo de 1:20 y en la segunda con un guarismo de 2:49. La única medalla de plata fue a parar al cuello de Milena Álvarez en los 50 metros espalda con un registro de 32.92, mientras que las siete de bronce las obtuvieron las propias

Isis Giler en 50 pecho y Milena Álvarez en 50 libre y 50 mariposa. También se ganaron medallas de bronce con los relevos en 4x200 libre damas (Milena Álvarez, Zully Cedeño, Salomé Vinces y Mishell Villacreses), 4x100 libre damas (Milena Álvarez, Isis Giler, Salomé Vinces y Mishell Villacreses), 4x100 combinados damas (Milena Álvarez, Isis Giler, Salomé Vinces y Alejandra Cedeño) y 4x100 libre varones (Joan Arteaga, Carlos Muñoz, Bryan Mera y Said Flores).


10

El Manaba

Deportes

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2018

Manabitas ganan medallas en open de taekwondo Tres medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce alcanzaron los taekwondistas que representaron a Manabí en el 6to. Ecuador Open, categorías menores, prejuvenil y juvenil, que se realizó el último fin de semana en Quito.

El certamen, cuyas competencias se desarrollaron el sábado y el domingo en el coliseo de la Unidad Educativa Quitumbe, contó con la participación de deportistas de clubes, academias y organizaciones de la mayoría de provincias del país. El seleccionado manabita, que estuvo dirigido por los entrenadores Carlos Balda y Roynar Ponce, consiguió sus tres medallas de oro por intermedio de Antonio Espinales en la categoría feather, Laura García en fly y

Seleccion de taekwondo que intervino con exito en el Ecuador Open en Quito Jorsuán Zambrano en middle. Las de plata tuvieron las firmas de Naomi Cruzatti en middle y Braulio Guaranda en bantham, ambos en la modalidad combate, y Fiorella García en júnior individual y la pareja

formada por Karla Linzán y Alfredo Sanchez, en poomsae (formas).

Karla Linzán y Alfredo Sánchez en poomsae.

Mientras, las preseas de bronce llegaron por acción de Eduardo Cedeño, Nicole Rivas, Angelina Cedeño y Michelle Sornoza, en combate; y

También fueron parte del equipo manabita los deportistas Keiner Vera, Johan Vera, Niurka Andrade y Milena Sánchez.

UNA INGENIERA LIDERÓ EL EQUIPO ANDINO DE SCHLUMBERGER EN LA COMPETENCIA DEL IRONMAN 70.3 ECUADOR Schlumberger estuvo presente en la competencia KIA IRONMAN 70.3 Ecuador. El equipo de la región Andina, dirigido por Mariana Pérez, gerente de Wireline para Ecuador, Colombia y Perú conjugó tres disciplinas: natación (distancia: 1.9 Km), ciclismo (distancia: 90 km) y atletismo (distancia: 21 km) que fueron resueltas con base al trabajo coordinado de su equipo. Mariana Pérez, gerente de Wireline para Ecuador, Colombia y Perú, ocupó el tercer lugar en el grupo de mujeres de 35 a 39 años; el lugar 25 entre las 184 mujeres inscritas para la competencia; y llegó en la ubicación 238 de la lista final de 1.209 competidores nacionales. El equipo andino de Schlumberger hizo un tiempo aproximado de 5 horas 29 minutos y 11 segundos para llegar a la meta final del KIA IRONMAN 70.3 que se desarrolló en la playa Murciélago. El 8 de julio se llevó a cabo la cuarta edición del IRONMAN 70.3 con la participación aproximada de 1.540 atletas y más de 2.000 turistas que llegaron para disfrutar de la competencia y de la riqueza turística de Manta y su provincia.

Mariana Pérez (centro), líder del equipo Schlumberger, junto a sus compañeros de competencia.


I Intercultural

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2018

El Manaba

11

Zaruma: Joya preciosa de los cuatro mundos del sur En Ecuador, viviendas con bellas fachadas reposan sobre suelos que esconden metales preciosos. Como salido de un relato fantástico, al sur del Ecuador, existe un pueblo mágico: Zaruma. Ubicado en la provincia del Oro, este cantón guarda un paraíso cultural, arquitectónico, natural y gastronómico. Su nombre parte de las palabras quichuas: Sara (maíz) y Huma (cabeza), que significa cabeza de maíz, esto se debe al maíz que se cosecha en la zona y al color del oro que se extrae de sus minas. Por sus innumerables atributos, Zaruma fue declarado Patrimonio Cultural de Ecuador en 1990 y desde 1998 consta en la lista de la UNESCO para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al ser una de las ciudades más antiguas del Ecuador, Zaruma conserva una invaluable riqueza histórica y arquitectónica que está plasmada en sus pintorescas edificaciones y empinadas calles estrechas que se abren espacio en medio de la accidentada geografía del lugar. Previo a la conquista, comunidades de paltas, chaparras y garrochambas habitaron el lugar. De sus suelos se extraían pepitas de oro con las que se decoraron vestiduras y adornos Incas. Cuentan los relatos que parte del rescate ofrecido a los españoles a cambio del cacique Inca, Atahualpa, incluyó oro de los suelos zarumeños. En 1595, tras la fundación española, los nativos del lugar fueron dominados y desde allí la minería ha sido una práctica diaria en el lugar. Arquitectura: Al ser una de las ciudades más antiguas del Ecuador, Zaruma conserva una invaluable riqueza histórica y arquitectónica que está plasmada en sus edificaciones. Pintorescas

casas y empinadas calles estrechas se abren espacio en medio de la accidentada geografía del lugar. El centro histórico de este pueblo mágico posee 201 casas patrimoniales con fachadas meticulosamente construidas en madera fina que reflejan diversas técnicas del siglo XIX y XX. Las viviendas engalanan la ciudad con hermosos balcones, numerosos ventanales, grecas y cornisas Gastronomía: Los zarumeños gozan de una deliciosa y variada gastronomía propia. El tigrillo, la sopa de repe, el apanado criollo, el arroz mote, el molloco de maní (bolón) o el dulce de malvas son algunos de los platos más apetecidos del lugar. Al ser un pueblo agrícola y ganadero, productos como arveja, verde, yuca, sango blanco, papa china o el café son obtenidos de primera mano.

En Zaruma, el café y el tigrillo tienen su propia historia. Sus habitantes cuentan que los trabajadores de las minas debían ir “bien comidos”. Por ello, se elaboró un plato contundente que brindara energía a los trabajadores: el tigrillo. Su nombre se debe a que en el proceso de elaboración, el verde toma ciertas pintas cafés similares a las de un tigre. Además, quien se ali-

menta de él adquiere fuerza y vigorosidad. Por otro lado, el café zarumeño, sembrado entre árboles frutales, es incomparable por su aroma, textura y sabor que son atribuidos a la altura en la que se encuentra sembrado (1.200 msnm). Longevos de este pueblo encantado atribuyen su calidad de vida al consumo de esta deliciosa bebida caliente.


12

El Manaba

Local

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2018

Programa Regional AbE concluye su implementación en Ecuador Este 11 de julio, en la comunidad de La Laguna ubicada en el cantón de Santa Ana, provincia de Manabí, se realizará el evento de cierre del Programa Regional Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador (Programa Regional AbE); en nuestro país su implementación en los últimos dos años se ha efectuado en las parroquias manabitas Honorato Vásquez, del cantón Santa Ana, y Membrillal del cantón Jipijapa. Estudios realizados por el Ministerio de Ambiente (MAE) señalan que la provincia de Manabí es altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático, en especial, por la intensidad de los periodos de lluvia los cuales aumentan la probabilidad de inundaciones y deslaves, así como por los períodos de sequía prolongados. El 75% de la superficie de la provincia presenta procesos de degradación de suelos y 11 cantones (incluyendo Santa Ana y Jipijapa) afrontan procesos de desertificación. Estas condiciones afectan los ecosistemas propios de la zona así como a sus pobladores. En este contexto, el Programa implementó medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), que acompañado de un proceso de fortalecimiento de capacidades como parte de los ejes de acción del Programa, sus co-ejecutores conocen este enfoque como “una respuesta que damos frente al cambio climático, tenemos que encontrar las maneras de adaptarnos para que no suframos daños. Reforestando, cuidando el agua desde donde nace y las riveras de los ríos, diversificando las fincas, no usando químicos,

usando bioles, aprendiendo a recuperar nuestras propias especies y logrando que los gobiernos y todos nos hagamos responsables de cuidar nuestra tierra y nuestra agua”. El Programa Regional AbE durante su ejecución implementó medidas de agro-biodiversidad, manejo sostenible del agua, silvopastoreo sostenible y ecoturismo, mejorando los medios de vida de 500 familias en 8 comunidades que habitan en las zonas de intervención. Asimismo, 107 participantes de Membrillal y Honorato Vásquez recibieron capacitaciones sobre “Planificación y manejo integral de fincas con enfoque AbE” a través de las Escuelas

de Campo para Agricultores (ECAs). Los esfuerzos del Programa también se han centrado en el fortalecimiento de capacidades es así que se realizaron talleres e intercambio de experiencias tanto a nivel nacional como internacional con la participación activa de sus beneficiarios. Además, 87 personas de varias instituciones públicas, líderes comunitarios y maestros de escuelas y universidades locales fueron parte de la elaboración de 4 módulos de capacitación sobre el enfoque AbE, programa de fortalecimiento de capacidades que se denomina “Manabí sAbE”.

Noticieros Tv Noticias De Lunes a Viernes

Primera Emisión de Segunda Emisión Emisión Estelar Al cierre

06H30 13H00 19H00 22H00

a a a a

08H00 13H30 20H00 23H00

Edición Dominical 19H00 a 20H00


I

Eventos

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2018

El Manaba

13

Perfumes Factory culminó su campaña Misquilla a favor de la Fundación El Triángulo Perfumes Factory, franquicia Internacional que desarrolla, produce y comercializa una extensa variedad de fragancias inspiradas en las tendencias olfativas de mayor auge a nivel mundial, realizó junto a Juan Fernando Velasco, la entrega de fondos recaudados para la Fundación El Triángulo con la venta del álbum Misquilla. La donación se llevo a cabo en las instalaciones de la fundación, con un bonito encuentro organizado por dicha franquicia donde el cantautor realizó a través de su música un pequeño homenaje a la gran labor que realiza todo el personal y estudiantes que forman parte de la institución. La campaña liderada por Velasco en alianza con Perfumes Factory, de la cual es imagen de marca desde el 2017, consistía en entregar el disco original “Misquilla” por tan solo $1,99 con la compra de cualquier producto de Perfumes Factory. Parte de esos fondos se entregaron a la Fundación El Triángulo, organización

sin fines de lucro, creada por tres madres que en la actualidad atienden a más de 160 niños con discapacidad intelectual. Para Alessandro Bonaiuto, Country Manager de Perfumes Factory Ecuador “esta donación se dio gracias al apoyo y acogida que se obtuvo de la venta del álbum de Juan Fernando, es gratificante ver como los ecuatorianos tienen un corazón solidario”. De esta manera, Perfumes Factory y Juan Fernando Velasco se comprometen con el Ecuador, a través de actividades que permitan ayudar a las personas.

VARIEDAD DE INSPIRACIONES

¿Por qué usar fragancias amaderadas? Las fragancias amaderadas son una serie de perfumes que están compuestos por los aromas más profundos del bosque. Estas se caracterizan por ser olores definidos y fáciles de diferenciar, ya que varían dependiendo del tipo de madera de donde se extrajo. Por lo general, las fragancias amaderadas siempre han sido elaboradas y preferidas por los hombres, motivo por el cual este aroma simboliza masculinidad; y en el caso de un perfume de mujer, representa a mujeres con personalidad, elegantes, fuertes y seguras. Lo importante antes de elegir un perfume amaderado es saber elegir el correcto, tomando en cuenta la dad y costumbres de quienes lo vayan a usar. Las opciones preferidas por los hombres son las esencias de madera y fougere, las mismas que nunca pasan de moda. En cambio, los preferidos por las mujeres son los que tienen un toque de pimienta, canela o florales como las

violetas. Es así que, este tipo de perfumes son una opción ideal de regalo para un ser querido. “Al momento de comprar, unos se inclinan por lo que está a la moda y otros son más clásicos porque utilizan la misma fragancia durante años”, explica Nelson López, de Perfumes Factory de El Paseo Shopping. Además, añade que los caballeros buscan un aroma con fuerza y que pueda ser distinguido a grandes distancias, o sea que la nota de fondo (se llama así al aroma que queda en la piel cuando se evapora la primera atomizada) permanezca. De acuerdo a los estudios de El Paseo Shopping y Perfumes Factory, los perfumes de hombres son los que más se venden y las mujeres son el principal cliente. Eso quiere decir que ellas tienden a comprar para regalar a sus parejas, hijos o padres; también influyen en la decisión final de compra.

P


I Acontecimientos

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2018

El Manaba

14

Bayer promovió el primer consenso nacional de nutrición en el embarazo Líderes de opinión y médicos especialistas en ginecología y obstetricia se dieron cita para consensuar sobre la suplementación de vitaminas y minerales durante el período de gestación.

Con el aval de la Federación Ecuatoriana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FESGO) y la Sociedad Ecuatoriana de Ginecología y Obstetricia (SEGO) de Pichincha, se reunieron por primera vez reconocidos especialistas médicos en el primer Consenso Ecuatoriano sobre Su-

plementación de Vitaminas y Minerales en el Embarazo. Durante el evento, los especialistas coincidieron que la suplementación de vitaminas y minerales es una gran aliada de la mujer gestante para asegurar un ade-

cuado crecimiento y desarrollo del nuevo ser y mantener la salud de la madre, pues ayuda a satisfacer las necesidades nutricionales adicionales en mujeres en proceso de concebir, embarazadas o en período de lactancia.

Bayer como líder en salud y nutrición, así como por su compromiso en Hacer Ciencia para Una Vida Mejor, contribuye a poner a disposición de la comunidad femenina y profesionales de la salud, soluciones que buscan una mejor calidad de vida.

SE PROMUEVE EL CUIDADO DEL HÍGADO El hígado juega un papel muy importante en el proceso de digestión, elaboración de proteínas, grasas, azúcares y desintoxicación. Pensando en la prevención de enfermedades que atacan a este órgano vital y como parte de la campaña de concientización de Simarín, se realizó un desayuno donde periodistas de los diferentes medios de comunicación de Guayaquil, pudieron conocer la importancia del hígado en nuestro metabolismo. La charla estuvo a cargo de la Dra. Martha Grandes, gastroenteróloga experta en el cuidado de este órgano. Al finalizar la jornada, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de realizarse un examen para diagnosticar hígado graso. Las enfermedades que afectan al hígado son silenciosas y asintomáticas. Sin un diagnóstico oportuno, podrían derivar en algún tipo de hepatitis, cirrosis, hígado graso

o incluso cáncer. Según la OMS, en países desarrollados mueren anualmente alrededor de 27.000 personas a causa de cirrosis hepática; mientras tanto, en Ecuador una de cada cuatro personas se ve afectada por problemas de hígado graso. Estas cifras son un reflejo de lo que ocurre en el país debido a malas costumbres en la alimentación. El hígado graso puede darse por origen alcohólico y no alcohólico, en esta última se produce por la obesidad, diabetes mellitus, aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos altos. SIMARÍN® Q MAX, es el producto que ayuda a proteger el hígado, contiene una combinación de principios activos caracterizados por su acción hepatoprotectora, antioxidante, antifibrótica y anticirrótica. Sus principales componentes son la similarina, coenzima Q10, complejo B y además vita-

mina C, un excelente antioxidante que además mejora la respuesta inmunológica. Los síntomas más comunes de tener hígado graso son: dolor en la parte superior derecha del abdomen, fatiga crónica, malestar y pesadez después de las comidas. Si se tiene alguna de estas molestias es recomendable realizar un examen de sangre para evaluar el nivel de transaminasas, una ecografía donde se determine el brillo del hígado (mientras más brille, más dañado está) y una biopsia hepática para saber el grado de padecimiento en el que se encuentra el hígado. Es así que, la Similarina, al ser el componente principal de SIMARÍN® Q MAX ayuda al organismo a incrementar la capacidad del hígado para regenerarse, a través de la producción de nuevas células sanas y mejora la eliminación de toxinas.

Junior Zambrano, encabeza el OTC; equipo Verónica Roldán, Gerente Division Marysub18 Colantuoni, Gerente de Producto OTC de Pharmabrand. de varones


I

Internacional

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2018

El Manaba

A salvo los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia

15

Según explicó el gobernador de la región de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, los doctores son cautos sobre el estado de salud de los 12 muchachos por el riesgo de infecciones.

Los 12 niños atrapados en una cueva inundada de Tailandia fueron puestos a salvos en su totalidad por los equipos de rescate, según informó este martes la Marina de ese país. Los menores, integrantes de un equipo de fútbol, y su entrenador de 25 años de edad, habían quedado sin poder salir debido a las intensas lluvias que inundaron el complejo cavernario por más de 12 semanas. El último en salir de la cueva fue el entrenador del conjunto, de 25 años. Todavía se espera la salida de un médico y tres buzos de la Armada que estuvieron acompañando a los menores en la complicada operación. Ocho menores habían sido evacuados entre el domingo y el lunes. Según explicó el gobernador de la región de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, los doctores son cautos sobre el estado de salud de los muchachos por el riesgo de infecciones. Actualmente, los primeros salvados están aislados en el hospital, aunque sus familiares han podido verlos a través de un cristal. En general los ocho rescatados primero están “sanos y sonrientes”. Los niños son futbolistas por lo que tienen un sistema inmunológico alto, apuntó Jesada Chokdumrongsuk, secretario permanente del Ministerio de Salud Pública en una conferencia de prensa.

Ocho menores habían sido evacuados entre el domingo y el lunes por los rescatistas Su salida del hospital podría demorarse al menos siete días, añadió Jesada. Más de 90 buzos de diversos países, incluyendo 13 socorristas extranjeros y cinco miembros de un grupo de operaciones especiales de la Marina tailandesa que se encargaron de escoltar a los niños en su complicado viaje hacia la superficie, participaron en la operación de rescate en Tham Luang. Uno de los rescatistas falleció de-

bido a que se quedó sin oxígeno, ya que había que nadar en dirección a los niños al menos más de una hora, según trascendidos. Esta tercera operación resultó más lenta que las realizadas la víspera y el domingo debido al mayor número de personas evacuadas y las lluvias que habían azotado la región en las últimas horas. Un helicóptero sobrevoló el centro de prensa minutos después de la salida del último rescatado en apa-

rentes tareas de traslado de emergencia con destino al centro hospitalario. Los miembros de salvamento, junto a los niños, superaron un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca de la cueva. El grupo quedó atrapado en la gruta el 23 de junio y fue hallado el día 2 de julio tras nueve jornadas de intensa búsqueda.

“Yo voY a promover la salida de Colombia de UnasUr”: dUqUe El presidente electo de Colombia, Iván Duque, ratificó este lunes desde Madrid que promoverá la salida de su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con lo cual se suma a otros Gobiernos que expresaron este año su retiro temporal del bloque regional. Medios internacionales reproducen una entrevista de Duque con la agencia española de noticias EFE, en la cual reitera la que ya ha sido una decisión ya anunciada por él con anterioridad. "Voy a promover el retiro de Colombia de Unasur; Unasur es una institución que se ha convertido en una caja de resonancia de la dictadura de Venezuela", dijo. Añadió que van a apoyar las denuncias del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que se avance en las investigaciones contra el dictador por los "crímenes" del "sátrapa", en alusión al presidente Nicolás Maduro. Duque afirmó que Unasur se ha convertido en una “caja de resonancia de la dictadura venezolana”.

Afirmó que Unasur se ha convertido en una

"caja de resonancia de la dictadura venezolana". Dijo que en Venezuela "hay una dictadura oprobiosa, un sátrapa (en referencia Nicolás Maduro) que se ha dedicado a destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, a acallar a la prensa" y, además, ha traído la crisis económica "más severa" de la historia del país. Recordó que un millón de venezolanos se han trasladado a Colombia para escapar de las dificultades de su país y que muchos otros están en transito a diferentes lugares. En su cuenta en Twitter, Duque, quien ganó la Presidencia en segunda vuelta frente a Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana, señaló desde la capital española que "esta elección que acaba de culminar en Colombia le ha dado un mandato amplio a una nueva generación que quiere gobernar con todos y para todos, que quiere pasar las páginas de la vieja política".


S

El Manaba

ucesos El Manaba MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2018

Desarticulan red de microtraficantes liderados por alias El Chino de la Cruz Desde las 08:00 en cuatro sectores de la ciudad de Guayaquil, agentes de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8, en coordinación con la Fiscalía, allanaron 10 viviendas procediendo a las aprehensiones de cinco presuntos microtraficantes liderados por alias El Chino de la Cruz.

El jefe de Operaciones de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8, Mayor Julio Guerron San Martín, lideró el operativo con la colaboración del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GIR), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Criminalística y Dinapen. Durante los allanamientos se encontró en las viviendas sustancias sujetas a fiscalización, celulares y un arma de fuego, indicó el Mayor Julio Guerron San Martín, al tiempo de señalar que la acción policial se hay desarrollado mediante una indagación previa y luego que los agentes antinarcóticos han identificado a los presuntos integrantes de la red.

Los detenidos con orden de la autoridad competente se encuentran ingresados en las Salas de Aseguramiento Transitorio del Ministerio de Justicia, a la espera de la audiencia de formulación de cargos por delito flagrante y las evidencias ingresadas en el Centro de Acopio de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8. Finalmente el jefe de Operaciones de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8, señaló que el operativo desarrollado este lunes es en respuesta a las denuncias de la ciudadanía al 1800DELITOS, al trabajo investigativo de los agentes antinarcóticos y a la coordinación que se establece con la Fiscalía y las unidades elites para alcanzar los resultados establecidos.

En Loja, antinarcóticos dEscubrE droga En batErías dE carros Personal policial de la Unidad Contra el Tráfico para el consumo Interno (UCTCI) en cumplimiento a sus funciones específicas el 08 de julio del presente año, detuvo al ciudadano EDWIN EDURADO A. C. de 21 años de edad, ecuatoriano, por haberle encontrado en su poder sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en la cantidad de 37.025 gramos de marihuana y 1100 gramos de posible clorhidrato de cocaína. Por información reservada se conoció que desde la terminal terrestre de esta ciudad, se pretendía trasladar baterías color negro, las que estarían presuntamente contaminadas con sustancias sujetas a fiscalización por lo que el personal del eje investigativo tomó las acciones correspondientes y sorprendió al ciudadano cuando pretendía movilizarse a bordo de un taxi.

Al revisar las baterías, se verificó que estaban selladas con brea, por lo que fueron trasladadas a la Jefatura Antinarcóticos, donde se las revisó minuciosamente encontrando en su interior los siguientes indicios: Batería 1.- 12 paquetes tipo ladrillo con un peso aproximado de 9580 gr. Batería 2.- 13 paquetes tipo ladrillo con cinta de embalaje con un pero de 13520 gr. Batería 3.- 15 paquetes tipo ladrillo con un peso de 13925 gr; y un paquete con una sustancia blanquecina con un peso de 1100 gr de cocaína. El total decomisado de marihuana es de 37.025 gramos y 1100 gr de cocaína. Además de dos celulares.

El Manaba Miercoles 11 de julio del 2018  
El Manaba Miercoles 11 de julio del 2018  
Advertisement