Page 1

El Manaba DIARIO DIGITAL

Año 4 - Número - 01271

W

MANABÍ

1.8 millones de dólares se invierten en obras de reconstrucción en Bahía de Caráquez 3Pág. 5

MARTES 15 DE MAYO DEL 2018

16 páginas

INTERNACIONAL

SALUD

Comités Locales conocen los Lineamientos para implementación de huertos familiares

Los Comités Locales de Salud de Portoviejo se reunieron con la finalidad de conocer los lineamientos para el fortalecimiento de los huertos familiares en el Primer Nivel de Atención. Pág. 14 3

Mueren 52 palestinos en protestas contra embajada de EE.UU. en Jerusalén

Prefecto destaca apoyo del gobierno en inauguración del puente Bonce CASA ABIERTA

DEPORTES

CRS Femenino de Portoviejo realizó 3Pág. 10 exposición de productos elaborados por las internas

La atleta Maribel Caicedo gana oro en Estados Unidos y rompe un récord Pág. 8 3

Pág. 15 3

INAUGURACIÓN: El prEfEcto dE Manabí, Mariano ZaMbrano, dEstacó la iMportancia dEl puEntE sobrE El EstEro dE boncE, En El cantón santa ana, inaugurado El pasado 10 dE Mayo por El MinistErio dE transportE y obras públicas, a través dEl vicEMinistro, ricardo paula. ZaMbrano agradEció a las autoridadEs dEl MinistErio dE transportE y obras publicas y dE ManEra EspEcial al prEsidEntE dE la rEpública, lEnin MorEno, por El apoyo quE brinda a Manabí y a santa ana.

3Pág. 3


bí egado

2

El Manaba

Al Día

MARTES 3 DE ABRIL DEL 2018

MAnAbí y El TurisMo, grAn oporTuniDAD

Es necesario contar con un plan de desarrollo turistico para Manabí Que opinan los extranjeros de nuestro país?

Fuente: Organización Mundial del Turismo

Sin duda alguna Manabí es una provincia muy distinguida por su belleza, riqueza, cultura y gran potencial productivo, que dentro de su amplitud de capacidades hay una en especial que se destaca por la gran oportunidad que representa y ésta es el Turismo sobre todo el Turismo Internacional, más aún cuando se lo concatena con los demás atractivos de nuestro país que en su conjunto significa una potente oferta que es altamente apreciada por los extranjeros. "Ecuador es uno de los países más bellos del planeta. Está situado en la mitad del mundo y es el hogar de montañas volcánicas, selva exuberante, hermosa costa del Pacífico y las más famosas Islas Galápagos. La gente es muy amable y tiene ciudades que están llenas de vida. Ecuador tiene la flora y fauna más linda del mundo." - así opinan los turistas de nuestro país, extraido del World Travel Award donde Ecuador batió record al ganar 14 premios el año pasado.

La industria del Turismo Internacional tiene sus propias características y ventajas particulares, es una industria limpia, capta gasto e inversión extranjera, promueve el desarrollo de la plaza, y sobre todo a nivel mundial continua en franco crecimiento.

El Mapa Turístico de Manabí nos muestra 65 atractivos turísticos:

El Manaba Diario

www.diarioelmanaba.com.ec

Manabí y el Turismo Para que el Turismo se desarrolle requiere en primer lugar de una base de atractivos turísticos, naturales y fabricados, infraestructura, servicios y accesos, todos de primera calidad. A continuación, viene la elaboración de los productos turisticos con sus respectivas rutas incluidas y finalmente interviene la gestión comercial a través de los operadores y agencias de turismo nacionales

e internacionales. Todo este conjunto de elementos y acciones debe estar abrazado por una planificada campaña de promoción del destino turístico. Manabí posee un portafolio básico de atractivos turísticos, algunos productos elaborados y cierta gestión comercial aun incipiente con un gran espacio y potencial por desarrollar. Pero debemos pensar que todo desarrollo requiere de un plan y de una inversión económica, siendo este el primer punto de partida sobre el cual debemos crear consciencia en todos los niveles de la sociedad y del país comenzando con el gobierno central quien debe declarar al desarrollo turístico como una poíitica de estado acompañada con

DIRECTOR:

Tulio Muñoz Figueroa

PAGINACIÓN:

Oscar Cagua Herrera

publielmanaba@hotmail.com

un fuerte contingente de inversión, transferencia de conocimiento de expertos internacionales, y despliegue de relaciones públicas y comerciales a nivel mundial. Justamente en estos días el gobierno nacional ha anunciado el proyecto de desarrollo turístico Riviera del Pacífico que abarca las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, proyecto que consta de 4 fases:

1ra fase: de Puerto López a Bahía de Caráquez 2da fase: de San Vicente a Pedernales 3ra fase: de Muisne a Esmeraldas 4ta fase: de Manglaralto a Salinas.

Algunos detalles del proyecto se han presentado, el gobierno ofrece hacer una gestión de suelos que implica la urbanización, es decir la dotación de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y vías de acceso, de los aparentemente 3.5 millones de terrenos que comprende esta franja marítima costera, se habla también de promocionar los destinos turísticos así como atraer la inversión de las principales cadenas de resorts, habrá una lista de incentivos tales como, exoneración de impuesto a la renta por 20 años, exoneración del impuesto de salida de divisas, exención arancelaria para la importación de menaje hotelero, entre otros, pero no se ha mencionado el presupuesto a asignarse.

DIRECCIONES

MANTA, Calle 11 y Av. 4ta, Edificio de la Cooperativa 15 de Abril PORTOVIEJO, Calles Pedro Gual y García Moreno CHONE, Atahualpa 103 y Washington, Edificio Loor, 1er piso TELÉFONO: 052 651 963 redaccion@diarioelmanaba.com.ec


Actualidad

Actualidad

MARTES 15 DE MAYO DEL 2018

El Manaba

3

Hoy se realiza el segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación El Pleno de la Asamblea realizará el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes). El proyecto busca brindar mayores oportunidades para el acceso a la educación superior, fortalecer la calidad del servicio y su vinculación con la sociedad. El cuerpo legal unifica 28 propuestas y, según la presidenta de la Comisión de Educación, Silvia Salgado, se reforma alrededor del 60% de la normativa.

Prefecto destaca apoyo del gobierno en inauguración del puente Bonce El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, destacó la importancia del puente sobre el estero de Bonce, en el cantón Santa Ana, inaugurado el pasado 10 de mayo por el ministerio de transporte y obras públicas, a través del Viceministro, Ricardo Paula. Zambrano agradeció a las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Publicas y de manera especial al presidente de la República, Lenin Moreno, por el apoyo que brinda a Manabí y a Santa Ana. También se refirió a otras obras que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional como la vía Santa Ana-Olmedo que dijo es un gran puntal para el desarrollo de esta zona muy productiva de la provincia.

Prefecto de Manabí destaca apoyo del Gobierno hacia Manabí.

Paula, quien represento al Ministro Paul Granda, dijo que con la construcción del puente de Bonce se evidencia el desarrollo de la infraestructura vial y el trabajo del Gobierno Nacional. Los productores de la provincia podrán trasladar sus productos a otras zonas de la provincia y país con mayor facilidad y seguridad, enfatizó el Viceministro Paula. Los sectores agrícola, turístico, del transporte y comercio serán los beneficiarios directos, gracias al puente de Bonce, esta obra significa oportunidades de empleo y crecimiento los habitantes de Santa Ana y de toda Manabí, sostuvo el Viceministro. El Gobierno Nacional invirtió USD 2 millones 400 mil dólares para la ejecución de este puente de hormigón, de 17 metros de longitud, dos carriles por sentido, con carpeta asfáltica con 10 cm de espesor.

EcuAdor PrEsEntA EstrAtEgiAs riviErA dEl PAcífico y PuEBlos Mágicos PArA PotEnciAr turisMo El gobierno de Ecuador potenciará el turismo a través de las estrategias Pueblos Mágicos y Riviera del Pacífico, que fueron presentadas este viernes en esta ciudad portuaria. El ambicioso proyecto, según el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, tiene como objetivo incentivar la inversión local y extranjera en localidades que actualmente cuentan con poca afluencia de visitantes, pero que poseen enormes atractivos naturales, culturales y de otra índole. El secretario de Estado dijo que el plan Riviera del Pacífico creará polos de desarrollo turístico en tres corredores definidos que son: Puerto López-Bahía de Caráquez y San Vicente-Pedernales, en la provincia de Manabí; Muisne-Esmeraldas, en la provincia de Esmeraldas; y Salinas-Manglaralto, en Santa Elena.

Ponce de León señaló que se crearán mediante ley incentivos para los inversionistas locales y foráneos como exoneración del impuesto a la renta por 20 años, exención arancelaria a la importación de menaje hotelero, exoneración del impuesto a la salida de divisas a las utilidades, entre otros beneficios. Según el funcionario se trata de replicar el éxito de otras Rivieras como la francesa, italiana y la Maya, en México. Citó el caso de esta última donde se crearon 405 hoteles de clase internacional en un área del Caribe de 120 kilómetros. Respecto de la iniciativa Pueblos Mágicos, el ministro explicó que se busca implementar un modelo de gobernanza turística en localidades con potencial para desarrollar proyectos de este tipo.


4

El Manaba

Manabí

MARTES 15 DE MAYO DEL 2018

La comercialización de la naranja lojana crece con el apoyo del MAG

Portoviejo

Al momento, 25 mil naranjas producidas en los cantones lojanos Chaguarpamba, Catamayo y Puyango se han comercializado a través de los canales de venta que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el programa ‘Redes Comerciales’. Santiago Loaiza, responsable del programa, indicó que el éxito de la iniciativa se enmarca en la figura de preventa, pues los días lunes se receptan los pedidos y los viernes se entrega el producto directamente a los consumidores.

Personal de salud reforzó conocimientos sobre tratamiento contra la TB Médicos y enfermeras del Distrito 13D02. recordaron los lineamientos de documentos y herramientas vigentes desde el 2017, para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la tuberculosis en el Ecuador.

La capacitación fue impartida por el doctor Luis Morales, infectólogo del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano y Dora Menéndez, neumóloga acreditada de Tuberculosis (TB) en Manabí y Angie Tejena, Responsable de la Estrategia de TB en el Distrito 13D02. Tejena señaló que entre lo más destacable de los conocimientos impartidos se encuentra la reducción del tratamiento de 9 a 6 meses para aumentar su efectividad. Destacó además que se solicitará en adelante el consentimiento previo para iniciar el tratamiento. Antes solo era necesaria para los pacientes resistentes a algún fármaco. Actualmente en lo que va del año 2018 reciben tratamiento por TB 21 personas en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó. En el 2017 fueron atendidos 95 pacientes. Según el análisis de esos pacientes, en el primer semestre abandonaron el tratamiento un 11 %. El tratamiento de 6 meses está dividido en dos fases y consiste en los primeros 2 meses en administración de medicamentos antituberculosos HRZE (tabletas) de lunes a viernes por 50 tomas (dosis) y 4 meses de HR (Tabletas) por 100 tomas de lunes a viernes. La toma de este medicamento es estrictamente bajo la presencia del personal de salud para garantizar que realmente se cumple el tratamiento. Angie Tejena señala que para evitar el contagia las medidas preventivas contra la TB son básicas y fáciles de

cumplir, “al para toser o estornudar ubicarse el brazo con el ángulo del codo en V cubriendo la nariz, usar pañuelos desechables, no escupir en el piso ya que el bacilo de la tuberculosis permanece en el ambiente por tiempo indefinido Cómo saber si podría tener TB los síntomas más visibles se presentan con una tos con flema por 15 días, pérdida rápida de peso, sudoración

nocturna, fiebre y decaimiento. Si presenta los mismos, puede acercarse aún sin cita previa a la unidad de salud más cercana a su domicilio manifestar sus sospecha y será atendido por nuestro personal de salud. El personal de salud toma la prueba de baciloscopía, que consiste en la eliminación de flema en un envase que luego es procesada en cualquiera de los tres laboratorios

existentes en los Centros de Salud Manta, Cuba y Montecristi. Los resultados se entregan en 24 horas, el examen retorna a la unidad donde se tomó la prueba, si sale positivo se le indica al paciente lo que ha adquirido y se le explica el tratamiento, la toma del medicamento es inmediata y gratuita. Cuando la condición del paciente es crítica el personal da una atención personalizada en casa.

MUSEO BAHÍA DE CARÁQUEZ CULMINARÁ CON CICLOPASEO, LA SEMANA DE LOS MUSEOS El Museo Bahía de Caráquez del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ha preparado una serie de actividades artísticas y educativas, que se realizarán el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos desde el 16 al 20 de mayo, este año el tema es “Museos hiperconectados: enfoques nuevos públicos nuevos” El personal del museo trabajará en actividades lúdicas y de memoria en establecimientos educativos además se impartirán en los espacios de nuestro museo talleres de “Imaginación y creatividad” para niños de 4 a 6 años a las 15 h00 el miércoles 16 de mayo, y taller “Experimento de colores” para jóvenes de 12 a 16 años el sábado 19 de mayo a las 15hoo. Culminaremos con un “Ciclopaseo por el día del Museo” el domingo 20 de

mayo a las 10h00, convocamos a la ciudadanía de Sucre y San Vicente a ser parte de este encuentro, donde se podrá visibilizar la unión, la ganas de salir adelante, el realizar acciones en beneficio de la salud y de la ciudad, además de recordar nuestro museo. El ciclopaseo cuenta con un recorrido de 2km, el lugar de concentración será frente a la Red de Maestros y maestras ex Jardín Octavio Viteri, y culminará en el patio del edificio del Museo Bahía de Caráquez del Ministerio de Cultura y Patrimonio como un acto simbólico, de recuperación de este querido espacio cultural, donde se hará la entrega de agua y fruta a los participantes, gracias a los auspicios de “Laboratorio Camarón Forte” “Distribuidora de agua Kraken” , “Jacob Megson”, team “Puente Los Caras” y “Mountain Bike Bahía de Caráquez”


manabí

MARTES 15 DE MAYO DEL 2018

Portoviejo

el manaba

5

Campesinos de Cayambe y autoridades firmaron un acuerdo para mejorar sistema de riego

El ministro de Agricultura, Rubén Flores, mantuvo una reunión con agricultores del sector de Cayambe, en Pichincha, para llegar a un acuerdo sobre el funcionamiento del sistema de riego para la zona de Guanguilquí. Tras la reunión se lograron cuatro acuerdos con los campesinos. El sistema de riego Guanguilquí se encuentra sin funcionamiento debido a la falta de cumplimiento de los contratistas de la obra.

1.8 millones de dólares se invierten en obras de reconstrucción en Bahía de caráquez El Gobierno Nacional, a través de la empresa pública Ecuador Estratégico, ha invertido más de 1.8 millones de dólares en el proyecto de reconstrucción del malecón de Bahía de Caráquez, parte de la vía y el reforzamiento con piedra escollera en varios tramos de los muros sobre el perfil costero que fueron afectados por el terremoto del pasado 16 de abril del 2016. Más de 35.000 personas son beneficiadas con esta obra que fomenta-

rá el turismo de Bahía de Caráquez. Posterior al movimiento telúrico se realizó un levantamiento de información sobre la afectación, en el que se determinó que existían dos tramos críticos: el primero en el Sector de Belo Horizonte (Bellavista), donde mediante un estudio geotécnico de evaluación se verificó un círculo de falla que hizo colapsar parte del malecón y sus muros de protección, comprometiendo seriamente la parte alta (Barrio San Roque); y el segundo punto fue la

Má par aco esp pro los el M (la rec

Capitanía del Puerto, donde también se vio afectada la vía y el muro de contención. Con estos trabajos se mejora el acceso a los diferentes puntos de la ciudad que conectan con la vía que actualmente esta reconstruida y beneficia directamente a las personas que habitan el barrio San Roque. Además, se reactivará la economía del sector al convertirse en un sitio turístico seguro que pueden visitar locales y extranjeros.

GalápaGos impone restricciones al inGreso del yoGurt que lleGa desde el continente El pleno de Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos aprobó una ordenanza con la que el yogurt proveniente del continente tendrá restricciones para su ingreso a las islas. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Galápagos y en coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, propuso la medida con el objetivo de generar alternativas al sector ganadero local, fomentar la producción, dinamizar la economía interna y fortalecer el sector agropecuario de la provincia. “Como plantas procesadoras de lácteos, esta norma nos impulsa a implementar mejoras en la calidad de nuestros productos, ya que ahora vamos a tener mercado para poder venderlos”, destacó Raquel Molina. La ordenanza aprobada entrará en vigencia en 90 días, ante lo cual se creará una mesa interinstitucional, la cual viabilizará el cumplimiento de la disposición.

se repotenciará la iluminación del parque las VeGas de portoVieJo Con el propósito de elevar la seguridad y atraer a más visitantes al parque Las Vegas, especialmente en las noches, se realizará una repotenciación de la iluminación. Sara Fernández, directora de la empresa pública municipal Portoparques, precisó que el proyecto contempla iluminar el sector paralelo al río, el monumento del padre Mendoza, y la colocación de más de 250 reflectores para resaltar los murales que pintará el movimiento Fiesta de colores. El proyecto establece la colocación de 14 postes ornamentales de 10 metros, 6 de 2 metros, 4 de un metro, son algunos de los rubros contemplados en el proyecto. Samuel Rodríguez vive en Puerto Real y

está convencido que la repotenciación de la iluminación del parque era necesaria para brindar más seguridad y resaltar la belleza de algunos puntos de interés. De seguro que con el parque más iluminado vendrán más personas a hacer deporte y a las programaciones que semana a semana se realizan aquí, indicó mientras cuidada a sus nietos que se divertían en bicicleta. La inversión será de 130 mil dólares y la ejecución del proyecto se hará en un plazo de 45 días. Freddy Espinoza, jefe técnico de Contratación Pública municipal, indicó que el proceso fue elevado este viernes al portal y que su adjudicación se prevé para la primera semana de junio.


6

el manaba

manabí

MARTES 15 DE MAYO DEL 2018

Portoviejo

Comunidades de Putumayo contarán con agua de calidad En el marco de la Misión Agua y Saneamiento para Todos, el GAD Municipal de Putumayo recibió un financiamiento por 1.486.822,61 dólares, para ejecutar obras de mejoramiento de los sistemas de agua potable de varias comunidades (Y de Ipishca, Virgen del Cisne, Silvayacu, Brisas de Cuyabeno y Puerto Bolívar). Esta obra, que durante su ejecución generará 60 nuevas plazas de trabajo en Putumayo, beneficiará a más de 900 habitantes, con una cobertura del 100% de un servicio continuo las 24 horas del día.

EN MANTA

de prati inaugura programa “mujeres Confeccionistas emprendedoras” El programa de De Prati se lleva a cabo desde el 2014 con el apoyo de Fundación Acción Solidaria. Actualmente se desarrolla en Quito, Guayaquil y por primera vez en Manta. Como parte de su compromiso con la comunidad y responsabilidad social, De Prati realizó la inauguración del programa “Mujeres Confeccionistas Emprendedoras”, el mismo que se desarrolla por primera vez en la ciudad de Manta. El proyecto consiste en un programa gratuito de capacitación en técnicas de confección básica y operativa, así como Desarrollo Humano, dirigido a mujeres de sectores vulnerables y cuenta con el aval de la Escuela de Negocios Humane. De Prati en alianza con la Fundación Acción Solidaria, inició en el 2014 el proyecto “Mujeres Confeccionistas Emprendedoras”, con el objetivo de brindarles a las participantes las herramientas necesarias para su desarrollo a través de la educación. Actualmente se desarrollo en Quito, Guayaquil y Manta.

De esta manera se atiende a mujeres entre los 18 y 55 años, de sectores sociales urbanos populares y marginales en las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta; a quienes no se les exige ninguna experiencia previa en operatividad de máquinas, ni de confecciones. El programa no tiene ningún costo para las participantes y se desarrolla durante un periodo de diez meses con un total de 750 horas de capacitación en Gestión Técnica, Gestión para el Emprendimiento y Desarrollo Humano, módulos que les permite potenciar tanto

Andrés Dillón, Fundación Crisfe; Francisco García, Director Fundación Acción Solidaria; Priscila Altamirano, Presidenta encargada De Prati; Carlos Paredes, Vicepresidente de Crédito, O&M y Sistemas De Prati y Padre Andrés Drouet. su perfil educativo como personal. Hasta el momento, 257 mujeres han sido parte de esta iniciativa generando distintos micro emprendimientos o ingresando a trabajar con proveedores de Almacenes De Prati tanto en Quito como en Guayaquil.

Participantes del Programa Mujeres Confeccionistas Emprendedoras en Manta.

Para este 2018, se encuentran participando 124 mujeres más de las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta, localidad en la que se inaugura el taller con 30 mujeres participantes.

Curso de FormaCión en Gestión de Voluntariado

desaFío, metodoloGías y práCtiCas enFoCadas en el desarrollo humano inteGral * Fundación CRISFE otorgará becas a postulantes Fundación CRISFE y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador llevarán a cabo el programa de Formación en Gestión de Voluntariado, vía online, edición virtual, desde el 4 de junio hasta el 29 de agosto. Las inscripciones se receptan hasta el viernes 18 de mayo de 2018 en el siguiente link: https://goo. gl/forms/YaLA5RGUAsElwXkh1

Entre los objetivos del programa constan: desarrollar actitudes y aptitudes que permitan comprender la realidad y conceptualizar las prácticas, así como adquirir herramientas de trabajo comunitario para hacerlo.

ría del voluntariado, criterios y recursos para experiencias del voluntariado, desafíos y emprendimientos sociales. Además, se compartirán herramientas que coadyuven a implementar buenas prácticas.

Entre los temas que se abordarán en el programa de capacitación son: teo-

De esta manera los participantes estarán capacitados para gestionar pro-

yectos de voluntariado articulado a las necesidades de la tierra, sociedad y personas en situación de vulnerabilidad en el siglo XXI. Los cursantes que concluyan el programa online recibirán un certificado avalado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.


Manabí

Portoviejo

MARTES 15 DE MAYO DEL 2018

El Manaba

7

ANT emprende proyecto Pasajero Seguro para mejorar el servicio y la seguridad vial

Del 21 al 23 de mayo se desarrollarán en Quito, Guayaquil y Cuenca el segundo taller del proyecto “Pasajero Seguro” emprendido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la finalidad de fortalecer la prestación de los servicios y las condiciones de seguridad vial de las operadoras de transporte Intra e Interprovincial que sirven en las carreteras del país y reducir la siniestralidad de tránsito.

Comités locales conocen los lineamientos para la implementación de huertos familiares Los Comités Locales de Salud de Portoviejo se reunieron con la finalidad de conocer los lineamientos para el fortalecimiento de los huertos familiares en el Primer Nivel de Atención. Martha Pita, responsable del proceso de Promoción de la Salud e Igualdad indicó que El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de sus establecimientos promueve la recuperación y conservación de la medicina ancestral de los pueblos y nacionalidades mediante huertos medicinales, capacitaciones del uso de las plantas y charlas a la comunidad. “ Los Comités Locales de Salud que hemos conformado en Portoviejo se involucran en este tipo de actividades en los que la población conoce más sobre la realización

de los huertos familiares en donde se siembren plantas propias de nuestro territorio y en donde la ciudadanía pueda conocer sobre los beneficios para la salud, es una mezcla de la medicina tradicional sin dejar de lado la ancestral”resaltó Pita. Entre las plantas que se siembran en dichos huertos están : el llantén,orégano,hierba luisa, sábila entre otros.

Según indicó Cristóbal Castillo, presidente de los Comités Locales de Salud en Portoviejo, es necesario que se apoye estas acciones y por lo tanto como partí-

cipes de la Salud, se debe impulsar desde la comunidad a realizar los huertos familiares, ese debe ser un compromiso de toda la población.

Control intErinstituCional dE prECios dE arroz, Maíz duro y banano El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Rubén Flores Ágreda,envió sendas cartas a los directivos de las industrias avícolas, piladoras de arroz y exportadoras de banano, infor-

mándoles que se realizará un control interinstitucional para hacer respetar los precios determinados en los acuerdos ministeriales respectivos, con la finalidad de garantizar la actividad de los

productores agrícolas,sobre todo, de los pequeños. Para el efecto, el Ministerio coordinará continuamente y con las entidades competentes: gobernaciones, intendencias, Superintendencia de Control de Poder del Mercado, Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Senae, SRI, “las acciones de control encaminadas al cumplimiento del marco legal y la observancia de los precios vigentes” para dar “tranquilidad a los productores y precautelar que todos los eslabones del sistema productivo actúen bajo los principios de transparencia, buenas prácticas comerciales y competencia leal”. “El Ministerio de Agricultura y Ganadería, con base a su autoridad rectora, el marco legal vigente y sus competencias, garantizará la seguridad jurídica, administrativa y financiera de la activi-

dad productiva y de los actores de la cadena”, señalan lascartas. El Ministro también señaló en los oficiosal sector bananero que “exportador que no suscriba contrato con los productores y/o comercializadores, no podrá exportar el producto, al igual que el exportador que utilice los cupos en el mercado spot”. Adicionalmente se recordó que el Código Integral Penal establece sanción privativa de uno a tres años para quien no pague los precios establecidos. El ministro Flores ratificó, además, que se remitió a la Presidencia de la República un proyecto de Decreto Ejecutivo que establece mecanismos para evitar los excesivos márgenes de utilidad que se generan en la comercialización de los insumos agropecuarios que ingresan al país.


D 8

El Manaba

Deportes I

MARTES 15 DE MAYO DEL 2018

eportes

La marchista ecuatoriana Glenda Morejón, que hace poco ganó la medalla de plata en los 10 km de la categoría Sub 20 en el Mundial de Taicang (China), confesó que su objetivo prioritario es lograr una medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero que si no lo logra ahí aún tiene tiempo para alcanzarlo. La marchista ecuatoriana Glenda Morejón, que el próximo 30 de mayo cumplirá 18 años, mencionó a su llegada del Campeonato Mundial Taicang (China) que trabaja para que su sueño más grande se haga realidad en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, con una medalla. La deportista ibarreña, que hace poco ganó la medalla de plata en los 10 km de la categoría Sub 20 en China, confesó que su objetivo prioritario es lograr una medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero que si no lo logra ahí aún tiene tiempo para alcanzarlo en las siguientes ediciones de la cita olímpica. “Trabajo para que mi sueño más grande se haga realidad en 2020 y si no es en Tokio que sea en 2024”, arrancó la deportista, que además del reciente segundo lugar obtenido en tierras asiáticas; donde también ganó la presea de plata por equipos, consiguió tres títulos sudamericanas y ganó oro en Kenia en el Mundial de Marcha Menores 2017 (5 km). “Todo es paso a paso, aún estoy muy joven, tengo mucho por delante, tengo que seguir trabajando más fuerte y corregir errores. Esta carrera (China) fue una buena experiencia, pero cometí un error que tengo que solucionar”, prosiguió la ecuatoriana, quien este año terminará los estudios secundarios en colegio Víctor Manuel Guzmán de su natal Ibarra. “Me estaré reintegrando al colegio para continuar con el resto de meses que nos faltan para graduarme. Con los deberes me toca igualarme, en pruebas también, los profesores me apoyan en el colegio y estoy muy agradecida con ellos también”, dijo Glenda bajo la atenta mirada de su entrenador Giovan Delgado. Sobre Glenda, el adiestrador tricolor dijo que es “cons-

Glenda Morejón

“trabajo para que mi sueño más grande se haga realidad en 2020” Muy centrada en sus opiniones, pese a su corta edad 17 años, la marchista ecuatoriana Glenda Morejón sabe que debe ir paso a paso en su crecimiento como atleta. tante, disciplinada, le gusta”, además contó los primeros pasos que cumplió con Morejón. “Empezamos con ejercicios recreativos, trabajando la coordinación desde pequeños y la flexibilidad, con ese trabajo sustentado más lo recreativo se logra tener el nivel de Glenda Morejón y detrás de ella vienen otros atletas con las mismas condiciones que pueden llegar alto”, sostuvo el estratega de 47 años. La marcha en el país suramericano alcanzó su punto de ebullición con

la medalla de oro olímpica lograda por Jefferson Pérez en los JJOO de Atlanta 1996. El máximo referente de la marcha nacional estuvo en China acompañando al equipo tricolor y para Glenda fue “muy motivante que él esté ahí dándonos ánimos”. Pérez alcanzaría una nueva presea olímpica en los Juegos de Beijing en 2008, con lo que concluyó su estupenda carrera deportiva. A su corta edad Morejón ha recibido varios elogios por su gran técnica en competencia. Uno de ellos de

parte de David Hurtado, quien es otro de los grandes prospectos de la marcha ecuatoriana y es actual campeón sudamericano de 10 km Sub 20 y campeón Panamericano juvenil en la misma distancia. “La marcha es la más técnica de todas las disciplinas de atletismo. Ecuador a pesar de que tiene algunos deportistas que tenemos que mejorar la técnica, hay otros que lo hacen muy bien como Glenda Morejón o Jefferson Pérez, entre otras figuras”, reflexionó Hurtado.

La atLEta MarIbEL CaICEDo gana oro En EstaDos UnIDos y roMpE Un réCorD vIgEntE haCE 30 años En el Campeonato de Atletismo al Aire Libre que se realiza en Florida, Estados Unidos, la velocista Maribel Caicedo obtuvo la medalla de oro e impuso un nuevo récord nacional, al marcar un tiempo de 13.01 segundos en la modalidad 100 metros vallas. Con este logro, Caicedo también rompió el récord que mantuvo Nancy Vallecilla por más de 30 años, cuando el 13 de agosto de 1987, en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, marcó un tiempo de 13.16 segundos. Según la Confederación Sudamericana de Atletismo, con este resultado la atleta nacional ahora se ubica en el séptimo puesto del ránking sudamericano de todos los tiempos.


D Deportes

Convocatoria a microciclo de trabajo sub 20

MARTES 15 DE MAYO DEL 2018

El Manaba

9

El Director Técnico Jorge Célico convoca a los siguientes jugadores categoría Sub 20, al microciclo de trabajo que se cumplirá en la Casa de la Selección del 13 al 16 de mayo, preparatorio para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 evento a desarrollarse del sábado 26 de mayo al domingo 10 de junio en Bolivia.

PEDro PErlaza: “El suEño tErMina CuanDo El soñaDor MuErE” El equipo tricolor estará conformado por 18 seleccionados. A continuación la convocatoria:

Uno de los puntos más altos de Delfín SC y del torneo ecuatoriano en esta temporada es el lateral Pedro Perlaza, quien conversó con ECUAGOL. com sobre el momento que atraviesa en el actual Campeonato Ecuatoriano, los pasajes de su carrera desde la Segunda Categoría hasta la Serie A entre otras cosas. Además el defensor titular del equipo mantense contó quienes fueron sus pilares en los momentos díficiles en los que pensó dejar el fútbol. También dio detalles sobre el ambiente que vive dentro del camerino y de sus objetivos a futuro.

Darío aiMar a una firMa DE Cruz azul La directiva de Cruz Azul ya realizó una oferta formal a Barcelona por llevarse al defensor Dario Aimar, y la respuesta definitiva del cuadro "Torero" podría darse en el transcurso de la semana. El interés de la "Máquina Cementera" por el zaguero ecuatoriano se da, además del buen nivel de Aimar, por la inminente salida de los defensores Enzo Roco y Julián Velázquez. Con ello se uniría al también tricolor Angel Mena que continuará en el equipo. El jugador en este 2018, ha estado presente en 12 partidos de 13, donde anotó un gol, recibió cuatro amarillas y ninguna roja. El cuadro mexicano tiene la intención de cerrar este importante fichaje para el mercado que se viene, y sería el segundo en su lista, ya que en Argentina asegura que Iván Marcone será el primero.

"Estaba yéndome bien en Liga de Portoviejo, jugando y marcando goles, pero no me salía nada de la Serie A entonces me plantee terminar mi carrera, gracias a Dios el economista Delgado y Fabián Bustos confiaron en mi y pude llegar a Delfín", dijo sobre su consideración de retiro. "Mi familia me ha ayudado a crecer como persona y futbolista, con eso tu nivel como persona y jugador empieza a crecer", dijo sobre el pilar que tuvo para seguir, ampliando: "Ellos, especialmente mi papá me ha dicho que recuerde mis inicios, y que mantenga mi humildad, así llegue a Italia, Inglaterra nunca olvidarse de quién eres". "Varias personas me escriben a decirme que soy un ejemplo a seguir, y me piden consejos y les digo que trabajen siempre que Dios tarda pero no olvida y les repito que el sueño se acaba cuando el soñador muere", dijo sobre cómo ha sido figura para varias personas.


10

El Manaba

Eventos

MARTES 15 DE MAYO DEL 2018

En el CRS Femenino de Portoviejo se realizó exposición de productos elaborados por las internas En una casa abierta realizada al interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Femenino de Portoviejo, las personas privadas de libertad (PPL) expusieron los productos elaborados dentro de los procesos de rehabilitación.

Las internas presentaron cuatro stands: ‘Tejidos manos mágicas’; ‘Repostería delicias y algo más’; ‘Taller de corte y confección, mujeres emprendedoras’ ‘Destrezas manuales bordados y peluches’. Prendas tejidas a crochet, carteras, monederos, bordados en almohadas, muñecos de felpa, entre otras artesanías fueron observadas por docentes, la reina de Manabí Joseleem González y otros invitados, que aplaudieron las habilidades desarrolladas por las PPL. La actividad contó con la participación de la coordinadora zonal Sonia Arteaga, quien resaltó la gestión que realiza esta Cartera de Estado, lide-

rado por la ministra de Justicia, Rosana Alvarado Carrión, para que las personas privadas de libertad tengan nuevas oportunidades. “Aprovechen al máximo para que cuando salgan sean ejemplo de superación; esperamos seguir contando con el apoyo de las instituciones que hoy están presentes”.

En el stand de repostería, se mostraron varios tipos de dulces en diversos colores y presentaciones, que fueron degustados por los participantes y las personas privadas de libertad. Como parte de la programación se escogió el mejor stand, quedando en primer lugar ‘Tejidos manos mágicas’. Las PPL agradecieron los esfuerzos que realiza el Ministerio de Justicia, para lograr la mayor participación en talleres y actividades educativas, y recreativas. Un grupo de internas presentó una coreografía, preparada con apoyo de la instructora del programa Ecuador Ejercítate.


I Intercultural

MARTES 15 DE MAYO DEL 2018

El Manaba

11

Museo Nacional del Ecuador reabrirá con nueva sede, tecnología y conceptos renovados La reapertura se ha programado para que coincida con el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo. El Museo Nacional del Ecuador (MuNa), ubicado en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, reabrirá sus puertas el próximo 18 de mayo con una propuesta museológica totalmente renovada El museo, que fue cerrado en noviembre del 2015, será transformado en un escenario de vanguardia en temas de contenido y de tecnología. El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) dio fondos por más de un millón de dólares para recuperar los más de cinco mil metros cuadrados, en la que se está adecuando espacios para la exhibición de objetos de carácter patrimonial. Ivette Celi, subsecretaria de Memoria Social del MCyP, señaló a Andes que al momento se encuentra avanzado un 85% de montaje y que se está trabajando 16 horas diarias para sacar adelante el proyecto. Sobre el nuevo concepto museológico, indicó que el MuNa deja de ser un museo tradicional “en función de que ya no aborda cronológicamente los periodos históricos del territorio sino que intenta explicar un discurso museográfico a partir de la colección y la colección nacional que es la que va a observar el visitante va a ser 1.000 bienes de lo más emblemático”. A partir de la colección de objetos del Banco Central, los visitantes van a ver las conexiones históricas a partir de ejes trasversales y ejes temáticos. “Es bastante diferente a una concepción tradicional de museo que manejaba los museos nacionales hasta finales del siglo pasado. Nosotros nos hemos encausado hacia un direccionamiento de museografía crítica que es absolutamente contemporánea”, señaló Celi. La idea de este museo no es contar a los visitantes la historia de esta nación sino contarte episodios o procesos históricos que se complementan con los objetos y con la experiencia que cada persona tienes sobre el territorio. “La idea es que sea un museo amplio, hay unos enfoques teóricos que son más contemporáneos, aquí no te explicamos desde los cazadores recolectores hasta la civilización sino que queremos entender la historia en su justa dimensión. Es decir nada es más importante que lo otro. Por eso vas a tener mezclado colonia, arqueología, moderno, contemporáneo porque no hay

rupturas, hay un diálogo integral”, aseguró Celi. El museo está dividido en dos ejes temáticos: Poder político y organización social; y Territorio, economía y trabajo. Tiene tres salas temporales para generar nuevas exposiciones que vayan dialogando con la colección y también tiene espacios lúdicos para que los visitantes disfruten más la experiencia.

Según Celi, la idea es que el visitante tenga un contacto íntimo con el museo, que lo recorra como lo desee, por eso no existe un principio y un final en la exhibición sino que se puede empezar a recorrer por cualquier espacio. Esto hace que el público se quede con más interrogantes y que haga varias vivistas al museo para tratar de entender más o simplemente para conocer a fondo cada uno de los objetos ex-

hibidos, así como el concepto que existe detrás. El recorrido total del museo está previsto en unas cuatro horas, Tecnología que se va a implementar El renovado MuNa contará con recursos tecnológicos y multimedia de alta calidad que brindarán una experiencia interactiva a los visitantes, para conocer de manera más lúdica su presente y su pasado.


12

El Manaba

Local

MARTES 15 DE MAYO DEL 2018

ETAFASHION presenta nueva colección de ropa deportiva TSX con la “Flaca Guerrero” Llevar un estilo de vida saludable que fomente una buena alimentación e incentivo hacia el deporte, son acciones prioritarias en el estilo de vida de las familias actuales. Las exigencias del diario vivir, el estrés y la velocidad del cambio han evidenciado que el ejercicio es pilar fundamental para mantenernos saludables y con energía. Es por esto que ETAFASHION, la cadena de moda más grande del país, cuenta con una sección especializada en ropa deportiva en la cual podemos encontrar gran variedad de prendas funcionales, técnicas y también de moda deportiva. Dentro de su departamento de ropa de-

portiva, ETAFASHION tiene la marca TSX Sportswear de INGESA, la cual cuenta con la imagen de la triatleta ecuatoriana María Teresa “La Flaca” Guerrero. La nueva colección TSX Sporstwear presenta diversidad de prendas confeccionadas con altos estándares de calidad y una extensa gama de colores.

Estas nuevas prendas brindan soporte al cuerpo y producen un mejor manejo de la temperatura, promoviendo en los deportistas y aficionados comodidad y un mejor desempeño en sus rutinas diarias. TSX Sporstwear cuenta con tecnología Sanitized® que funciona como un desodorante integrado; adicional a la tecnología TSX DRY, que permite evaporar rápidamente la humedad generada por el sudor. Los hilos de alta calidad y tecnología seamless o sin costuras, reducen la fricción entre la tela y la piel. El lanzamiento de esta nueva colección de ropa deportiva se realizará el día jueves 10 de mayo en la tienda departa-

mental icónica ETAFASHION de la 9 de octubre en el centro de la ciudad de Guayaquil y contará con la presencia de María Teresa Guerrero quien comentará los beneficios de estas prendas deportivas y sus diferentes estilos. Durante el evento, ETAFASHION contará con promociones especiales en la compra de prendas de la marca TSX Sportswear y realizará un desfile de modas con las principales prendas de la colección de esta marca. Con este nuevo lanzamiento ETAFASHION, muestra su versatilidad y compromiso en brindar a las familias ecuatorianas las mejores prendas que permitan mejorar su estilo de vida e incentiven el deporte.

Pablo Villacís – Gerente de Marketing de Ingesa, María Teresa Guerrero – Imagen TSX, y Gabriel Juncal – Gerente de Marketing de Etafashion.

Noticieros Tv Noticias De Lunes a Viernes

Primera Emisión de Segunda Emisión Emisión Estelar Al cierre

06H30 13H00 19H00 22H00

a a a a

08H00 13H30 20H00 23H00

Edición Dominical 19H00 a 20H00


I

Eventos

MARTES 15 DE MAYO DEL 2018

El Manaba

13

SIEMPRE A lA vANguARdIA EN SAlud y ModA vISuAl

Óptica Los Andes presentó la nueva colección de su marca de lujo “Cartier” * La nueva colección de Cartier en su categoría eyewear vuelve a sorprender a los amantes de la moda: Visual, sofisticada y elegante. Conserva el ADN distintivo de su casa comercial: calidad, tradición y artesanía; con un toque de innovación y modernidad.

Betsy May, Jefe de Ventas Latam de Kering; Carlos Sánchez, Director Comercial de Óptica Los Andes; Fabio Ferracane, Director de Ventas Latam de Kering; y Gabriela Palacios, Jefe de Marketing de Óptica Los Andes.

Óptica Los Andes (OLA), el grupo óptico líder a nivel nacional, se sumó al evento mundial más esperado de la moda visual: la presentación de la colección 2018 de la marca Cartier. Los nuevos diseños conservan el ADN de su casa comercial: calidad, tradición y artesanía, con un toque de innovación y modernidad. El evento de lanzamiento en Quito contó con la participación de Fabio Ferracane, Director de Ventas de Kering en América Latina, la segun-

CERTIFICACIÓN

Alpina Ecuador exportará productos lácteos a Colombia y Bolivia El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), entregó la Certificación de Registro para la exportación de quesos y postres fabricados en la planta de la compañía de lácteos, Alpina Ecuador que, ahora llegará al territorio de Colombia y Bolivia con productos nacionales de alta calidad. Este proceso forma parte del plan de expansión de Alpina Ecuador para internacionalizar los productos que se elaboran en la planta ubicada en San Gabriel, provincia de El Carchi, dando una muestra de apuesta e innovación a la industria nacional. Quesos fres-

cos, mozarella, maduros, untables y postres son parte del portafolio que la compañía introducirá en los mercados de los vecinos países, productos de gran aceptación por parte de los consumidores. De acuerdo con Luis Antonio Laso, Gerente de Compras, Comercio Exterior y Calidad de Alpina Ecuador, “el certificado se ha obtenido después de un proceso complejo de exigencias y auditorias por parte de Agrocalidad. Para Alpina Ecuador, se trata de un paso bastante importante para abrir nuevas oportunidades de ampliar los horizontes de la empresa hacia nuevos mercados y clientes”.

Juan Pinto, Gerente de la Planta San Gabriel de Alpina Ecuador y Hernán Álvarez, Director Provincial de Agrocalidad de El Carchi.

da empresa más grande del mundo en el segmento de marcas de lujo. “Somos los representantes exclusivos de Cartier en el país por más de 20 años, una de las marcas más icónicas de la moda, sinónimo de elegancia y sobriedad. Es un honor celebrar juntos, un año más, el lanzamiento de una nueva colección, súper innovadora y llena de la vitalidad del mundo moderno. Nuestro princi-

P

pal compromiso, a través de este tipo de alianzas, es brindar el mejor portafolio en gafas y lentes para el confort y la salud visual de nuestros clientes”, señaló Carlos Sánchez, Director Comercial de Óptica Los Andes. Por su parte, Fabio Ferracane, quien se encuentra de gira por Latinoamérica, reconoció el rol de sus distribuidores para la marca y la importancia de compartir valores similares. “Nosotros buscamos puntos de venta y socios comerciales que compartan nuestra misma visión y Óptica Los Andes es líder en exclusividad, manejo y presentación de productos de lujo en el mercado ecuatoriano. Además, saben cómo tratar y satisfa-

cer las necesidades de un cliente premium que gusta de nuestras marcas”, indicó. La noche de presentación estuvo llena de sorpresas, incluso contó con asesoría personalizada gracias al protocolo de atención que maneja su equipo de ventas, se trata de una metodología que permite brindar la guía adecuada para elegir el armazón o lente de acuerdo a la forma del rostro y el estilo de vida de cada paciente. De esta manera, Óptica Los Andes fortalece su compromiso de brindar la mejor experiencia en moda y salud visual, al presentar productos de diseño exclusivo.


I Espectaculo

MARTES 15 DE MAYO DEL 2018

El Manaba

14

OrganizadO pOr radiO puntO rOjO

J-Misá Ganador Premios Disco Rojo La noche del miércoles 9 de Mayo en la cuidad de Guayaquil Ecuador la Boy Band J-Misá, obtuvo el premio Disco Rojo Organizado por Radio Punto Rojo en la categoría de Mejor Grupo del año, Además estos talentosos jóvenes, interpretaron un mix de sus temas que duró 7 minutos en la 5 edición de dichos premios que se realizaron en el teatro Centro de arte. Luego del evento J-Misá junto a su equipo de producción partió en su primera gira internacional, que comprenden los países de Colombia y Guatemala, en Medellín grabarán su cuarto video musical, esta ves junto al el dúo Saga y Sony del famoso productor de NICKY JAN y la Industria Inc Saga White Black, en Guatemala realizarán un gira de medios de 3 días en la cual incluye la participación en la Teleton de ese pais donde podrán compartir escenarios con importantes cantantes de Centro America

AlExA AcostA cAntAntE EcuAtoRIAnA quE AMA lA MúsIcA! Me crié en la ciudad de Guayaquil, mi madre es ecuatoriana y mi padre colombiano. Estudié música en Londres por 3 años, luego administración en Guayaquil por 5 y ahora estudio actuación en Nueva York, siempre he creído que sea lo que quieras ser, nunca vas a dejar de aprender y creo que esto me lo he tomado muy en serio! Empecé a escribir las canciones de este primer disco en el 2014 en la ciudad de Miami junto con el super productor José Luis Pagan a quien estimo mucho y agradezco siempre por su apoyo al igual que al productor e ingeniero de sonido Diego Acosta quien se encargó de la mezcla y master del álbum. Cuando escribí Desastre Natural, que es mi primer sencillo a promocionar, genero pop rock, realmente me di cuenta que hay muy pocas coincidencias en la vida y que cada cosa tiene su razón de ser. Espero que les guste mucho y lo disfruten tanto como lo disfruté yo al escribirlo, grabarlo cantarlo muy pronto en vivo en mi ciudad natal!


I

Internacional

martes 15 de mayo del 2017

Mueren 52 palestinos en protestas contra embajada de EE.uu. en jerusalén

Según determinó el organismo, las acusaciones contra el exmandatario no están relacionadas con los desvíos de recursos en la estatal Petrobras.

Miles de palestinos manifestaron este lunes su rechazo al traslado de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) desde Tel Aviv a Jerusalén, en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, donde los enfrentamientos dejaron al menos 52 muertos y más de 2.410 heridos. Anas Qudieh, de 21 años, fue el primer fallecido producto de un impacto de bala horas antes de la inauguración de la sede diplomática, confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra. Entre los fallecidos también destacaron los jóvenes Hamdan Qadeh, de 12 años, Izaldin Musa Al Samak (14) e Izaldin Nahid al Aweiti (23). La cifra ha ido en aumento constante

El Manaba

15

MElanIa TruMp fuE soMETIda a una opEracIón por una coMplIcacIón rEnal La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, fue operada este lunes por una condición renal "benigna" y debe permanecer hospitalizada toda la semana, informó la Casa Blanca. La exmodelo eslovena de 48 años fue objeto de una embolización, dijo la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, quien agregó que el "procedimiento fue exitoso y no hubo complicaciones".

Este 14 de mayo fue la inauguración de la embajada de EE.UU. en Palestina. desde que Qudieh fue reportado sin vida. Mientras que entre los heridos, muchos de ellos lastimados por impactos de bala, sobresalen tres periodistas. Como parte de las manifestaciones de la

EE.uu. InauGura En jErusalén su EMbajada En IsraEl

Gran Marcha del Retorno y en la víspera de la conmemoración de los 70 años de la Nakba (Catástrofe), que supuso el exilio de más de 700.000 palestinos con la creación del Estado de Israel, los gazatíes volvieron a expresar su repudio a la decisión del presidente de EE.UU.

IsraEl EEuu

La embajada de Estados Unidos en Israel se inauguró hoy en Jerusalén a la misma hora que hace 70 años se proclamaba en Tel Aviv (donde estaba hasta ahora dicha sede diplomática) el Estado de Israel. La decisión desencadenó una oleada de protestas en la franja de Gaza, donde 52 personas murieron hoy y otras 2.000 resultaron heridas en incidentes violentos con el Ejército israelí, que abrió fuego contra la multitud que se acercaba a la valla de separación con Israel.

EE.UU. inaugura en Jerusalén su embajada en Israel

un juEz procEsa a crIsTIna fErnándEz y sus hIjos por prEsunTo lavado dE dInEro

La primera dama de Estados Unidos permanecerá hospitalizada toda la semana, según la Casa Blanca.

críTIcas a la EMbajada dE EEuu sE alTErnan con dEcEnas dE MuErTos En Gaza El ejército israelí lanza gases lacrimógenos a los manifestantes palestinos durante las protestas en la frontera entre Gaza e Israel. Las críticas al traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, inaugurada hoy, discurrieron en paralelo con los incidentes violentos que esa medida desencadenó en Gaza, donde medio centenar de personas ha muerto y más de 2.000 resultaron heridas por disparos del Ejército israelí. La Casa Blanca responsabilizó hoy “directamente” al movimiento islamista palestino Hamás de la violencia desatada tras el traslado a Jerusalén de su embajada ante Israel.

Un juez argentino procesó hoy a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, por presunto lavado de activos y asociación ilícita, en una causa por supuestas irregularidades con empresarios de la obra pública a través de la empresa familiar Hotesur.

arGEnTIna jusTIcIa En la imagen, la expresidenta de Argentina Cristina Fernández (20072015).

El magistrado Julián Ercolini procesó además a, entre otros, a Romina Mercado -sobrina de Fernández- y al empresario constructor Lázaro Báez, ya en prisión preventiva desde 2016 por otra causa, y ordenó trabar contra todos ellos embargos por sumas de hasta 800 millones de pesos (32,02 millones de dólares) para cada uno.

IsraEl palEsTIna Un manifestante palestino herido durante las protestas en la frontera entre Gaza e Israel.


S

El Manaba

ucesos El Manaba MARTES 15 DE MAYO DEL 2018

20 mil dosis de droga fueron retiradas de las calles de Manta En dos procedimientos, la Policía Nacional detuvo a seis personas que transportaban, en dos vehículos, siete paquetes con más de 4kg de cocaína y marihuana.

El primer operativo fue ejecutado por el personal del servicio preventivo y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), el mediodía del viernes 11 de mayo, en la avenida Interbarrial, a la altura del circuito Miraflores. El teniente coronel Fabary Montalvo, jefe Antinarcóticos de Manabí, indicó que en el registro de un vehículo color plomo se encontró un bolso de mano con cuatro paquetes rectangulares tipo ladrillo, que en su interior contenía 2 134g de marihuana y un paquete redondo con 1 039g de cocaína, dando un total de 3 173g. También se halló 215 dólares americanos en efectivo. Además, se retuvieron los teléfonos celulares para las investigaciones. Los cuatro detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad de la Unidad Judicial Penal de Manta. En la audiencia de formulación de cargos todos recibieron prisión preventiva por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, de acuerdo al artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP); y fueron trasladados hasta el Centro de Privación de Libertad de Jipijapa. Caso Colorado El otro operativo se efectuó a las 11h00 del mismo día, en la parroquia Colorado de Montecristi. La Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno, con el aval de la Fiscalía, detuvo a dos personas, decomisó dos

paquetes tipo ladrillo con 1 152g de marihuana, retuvo un vehículo, dos teléfonos y 330 dólares americanos. Luego de trabajos de investigación se identificó a un ciudadano que supuestamente utilizaba un taxi para

transportar estupefacientes, el mismo que fue localizado en el operativo Colorado, junto a otro sujeto. Jonathan S., y Willian S., fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, quien les dictó prisión preventiva y reclusión en el Centro

de Privación de Libertad de Jipijapa. “Los casos son totalmente distintos y no tienen ninguna relación. Se retiró de circulación más de 20 mil dosis de droga que iba a ser distribuida en diferentes sectores de Manta”, manifestó el jefe policial.

Cultivos ilíCitos En ColoMbia alCanzan alrEdEdor dE 146.000 hECtárEas En Colombia, según el informe de 2017 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) existen 146.000 hectáreas (ha) de cultivos ilícitos en varias zonas de ese país. En 2015 se registraban 96.000 hectáreas (ha) de cultivos de hoja de coca y en 2016 la cifra alcanzó las 146.000 ha, esto representa un 52% más. Aunque según el Departamento de Estado de EEUU habla de 159.000 hectáreas de ese tipo de sembríos en 2015. El departamento de Nariño fronterizo con Ecuador muestra un incremento fuerte de los cultivos desde 2013 cuando existían 13.477 ha, pasando a 17.285 ha en 2014, mientras en 2015 los cultivos en esa zona ocuparon

29.755 ha del territorio colombiano y en 2016 la cifra fue de 42.627 ha. El docente universitario y experto en temas de seguridad Lautaro Ojeda sostuvo en entrevista con Andes que existe la necesidad de tomar en cuenta distintas situaciones que se dan en la frontera además de la presencia de cultivos ilícitos, por ejemplo, que las FARC eran una institución organizada que tenía su estrategia, su política e incluso se podría prever sus acciones. “Pero con 12 grupos con distintos orígenes e intereses se vuelve sumamente complicado y la inteligencia es fundamental para construir escenarios” indicó Ojeda.

El manaba martes 15 de mayo del 2018  
El manaba martes 15 de mayo del 2018  
Advertisement