Page 1

El Manaba D I A R I O

PORTOVIEJO Año 5 - Número - 01687

MARTES 14 DE ENERO DEL 2019

Persistirán altas temperaturas y escasa humedad en Pág 2 Ecuador

JORDI CRUYFF, UN DT QUE QUIERE BRILLAR EN LA TRICOLOR “El nuevo DT acaba de anunciar su llegada a nuestro país. A partir de este momento, él tendrá acceso a todas nuestras redes sociales para estar en contacto con todos”. Págs 7

www.diarioelmanaba.com.ec

114 VENEZOLANOS Y 4 COLOMBIANOS PLANIFICABAN ASALTOS DESDE UN HOTEL Pág 11

Entregan sistema de riego Florestal en Calderón

BENEFICIO: “Nuestro corazón y nuestra mente está en el desarrollo de Manabí, pero sobre todo en los más humildes y vulnerables. Seguiremos haciendo mas proyectos que fomenten la producción”, expresó el prefecto Leonardo Orlando en el marco de la entrega del sistema de riego Florestal en Calderón de Portoviejo. Pág 5

USD. 35 MILLONES

EL 30 DE ENERO

CNE aprueba el presupuesto para trabajo operativo de 2020 Pág 4

Liga de Portoviejo enfrentará a Emelec Pág 6 en la noche denominada La Explosión Azul


2

El Manaba

Al Día

www.diarioelmanaba.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

Persistirán altas temperaturas y escasa humedad en Ecuador

Las altas temperaturas que se registraron desde el 8 de enero del 2020 en varias localidades del país, que superaron los 30o C en sitios como Nuevo Rocafuerte, pueden continuar.

Este comportamiento climático está caracterizado por cielos despejados, días calurosos y noches y madrugadas con temperaturas bajas. Este escenario llama la atención porque no es habitual en una época lluviosa como la actual. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se trata de una anomalía climática que también afecta a otros países de la región. Wladimir Arreaga, especialista de Pronóstico de esta entidad, explica que el calor y el sol intenso responden al cambio de dirección en la circulación del viento. Por lo general, en esta época ingresan al país masas de aire húmedas desde la Amazonía o del área continental, con nubosidades que ocasionan casi siempre precipitaciones. Pero ahora llega aire seco, proveniente del océano Pacífico. “Esto ha provocado que se presenten condiciones estables (días soleados y calurosos). A esto hay que sumar la influencia de un sistema de alta presión que viene del Caribe y que afecta a Venezuela, Colombia, norte de la Amazonía y Ecuador”, indicó. La combinación de ambos sistemas, agrega Arreaga, deviene en días con pocas nubes, que es lo que se vive desde la semana pasada. “La radiación solar pasa directamente a la superficie y se calienta de forma muy rápida, sobre todo en la mañana y mediodía, por lo que hay altas temperaturas”. El intenso calentamiento diurno y la falta de nubes en la noche provocan los drásticos descensos de temperatura en las madrugadas, como ocurrió el jueves en Latacunga, donde el termóme-

tro marcó 0°C. En sitios como Nuevo Rocafuerte (Orellana) se registró la temperatura más elevada en este mes, con 36,2°C el miércoles 8. Registros similares se presentaron en otros puntos de la Amazonía y la Costa. En el Litoral, este escenario marcó el inicio de la estación lluviosa. En Guayaquil, los registros superaron los 35°C, aunque la sensación térmica sobrepasó 40°C.

Para Boris Malavé, técnico del Inamhi, hay una escasa humedad para la época. Hasta el viernes, 10 de enero del 2020 la humedad alcanzó el 40% en el Litoral. Lo usual para el periodo de precipitaciones está entre 80 y 90%, particularmente en la tarde y la noche. “Los desastres naturales, como los incendios forestales en la selva brasileña y en Australia, afectaron a los grandes pulmones que generan humedad. Esto ha incidido en los sistemas atmosféricos”. El bajo porcentaje de humedad generó lluvias esporádicas, principalmente en el norte e interior de la Costa. La temperatura del océano Pacífico, otro factor que inci-

de, se mantiene en valores normales. La parte norte no pasa de los 27°C y en el sur alcanza los 24°C. Las probabilidades de un evento de El Niño están descartadas y se esperan condiciones normales en el mar, explica el comandante Edwin Pinto, subdirector del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar). Pero advierte los efectos del cambio climático. Si bien todo este comportamiento responde a eventos globales, como deforestación y contaminación, no son indicativos de la presencia de una ola de calor en el país.

La posición geográfica excluye a Ecuador de un posible aumento repentino y excesivo de la temperatura, que fue alertado a finales del 2019 por la Organización Panamericana para la Salud (OPS). El país está en una zona considerada de clima tropical. Desde el Inamhi se indica que es difícil saber si estos cambios pueden repetirse a lo largo de la época de lluvias, o si esta etapa va a extenderse. Por lo pronto, recomienda tomar precauciones para protegerse del sol e hidratarse.

HOSPITAL NATALIA HUERTA DE NIEMES ATENDIÓ 27.679 EMERGENCIAS 27.679 atenciones se registraron en el área de emergencia del Hospital Natalia Huerta de Niemes en el año 2019. El Servicio de Emergencia se inicia en el área de triage donde se determina la prioridad de atención de los pacientes a continuación se realiza la valoración médica y se envía a realizar exámenes complementarios para tener un diagnóstico oportuno y dar el tratamiento adecuado. Cinthya Suárez, médico del área de emergencia, manifiesta que de acuerdo a la prioridad de una escala de 1 a 5 se determina si es una atención inmediata,muy urgente, urgente, normal o no urgente y de eso depende el tiempo de espera de los pacientes. De su parte, José Durán, director médico del hospital, señala que constantemente promueven el buen trato del paciente y cuentan con personal competente para atender a la población. El hospital Natalia Huerta de Niemes garantiza la atención oportuna en todas sus áreas, este establecimiento de salud cuenta con una ambulancia.

El Manaba Diario

www.diarioelmanaba.com.ec

DIRECTOR:

Tulio Muñoz Figueroa

PAGINACIÓN:

Araceli Pua LL.

publielmanaba@hotmail.com

DIRECCIONES

redaccion@diarioelmanaba.com.ec

PORTOVIEJO, Calles Pedro Gual y García Moreno

TELÉFONO: 2 631 834


Actualidad

Actualidad

www.diarioelmanaba.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

El Manaba

3

Padre de Gabriela Rivadeneira tiene prohibición de salir del país La FiscalíaEc formuló cargos por presunta asociación ilícita y enriquecimiento privado no justificado. Juez dictó prisión preventiva para Mauro F. G.; presentación periódica y prohibición de salir del país para Pedro R. S. Con el análisis de los elementos presentados por Fiscalía, el juez Fredy Sevillano dispuso el inicio de la instrucción fiscal de 90 días para Mauro Rafael F. G. y Pedro R. S., en contra de quienes se formuló cargos por el presunto delito de asociación ilícita y enriquecimiento privado no justificado en concurso real de infracciones.

Miles de familias se benefician con sistema de riego en Calderón “Nuestro corazón y nuestra mente está en el desarrollo de Manabí, pero sobre todo en los más humildes y vulnerables. Seguiremos haciendo mas proyectos que fomenten la producción”, expresó el prefecto Leonardo Orlando en el marco de la entrega del sistema de riego Florestal en Calderón de Portoviejo.

En esa parroquia se realizó este sábado el inicio de operaciones del sistema que beneficia directamente a 140 familias e indirectamente a miles en comunidades como Maconta en Medio, Quebrada Seca, Quebrada de Agua y otras. Autoridades locales, la viceprefecta Kelly Buenaventura y decenas de ciudadanos participaron del evento. El sistema permite irrigar 147 productivas hectáreas y consta de una estación de bombeo, tuberías de impulsión y distribución, y un reservorio con 4.500 cúbicos de almacenamiento. Pedro Navia, presidente del Gobierno Parroquial de Calderón, destacó el impulso productivo que dará el proyecto a la zona. “Siento alegría personal porque vengo de una familia del campo. Es hora de agradecerte Leonardo porque realmente es ahora donde se le está dando la oportunidad a quien nunca la tuvo”, resaltó.


4

El Manaba

MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

Manabí

www.diarioelmanaba.com.ec

Sismo de 4,6 grados se registró en Galápagos

Portoviejo

Un sismo de 4,65 grados en la escala abierta de Richter se registró este domingo, 12 de enero del 2020, en el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas, sin que hasta ahora se haya informado de víctimas o daños materiales. Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 16:42 hora local a 0,35 grados de latitud sur y a 91,55 grados de longitud oeste. De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de cinco kilómetros y a 91,05 kilómetros de Puerto Villamil.

CNE aprueba el presupuesto para trabajo operativo de 2020 En sesión ordinaria de este 13 de enero, el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el Plan Operativo Anual 2020 por un total de USD. 35 millones. Ese presupuesto garantizará el trabajo permanente de las áreas técnicas durante todo el año. El cuerpo colegiado, además, resolvió entregar en su totalidad los recursos solicitados por las 24 direcciones provinciales electorales del CNE, del modo que los organismos desconcentrados podrán desarrollar sus tareas de manera óptima. De esa manera, se garantiza el cumplimiento de los servicios que ofrece el Consejo Nacional Electoral a la ciudadanía y la preparación de los comicios del próximo año. Desde junio de 2019, las coordinaciones y direcciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) han trabajado en la planificación, donde se fijaron los rubros requeridos por la entidad para cubrir gastos y necesidades de este año fiscal. Los montos asignados servirán para la contratación de servicios, desarrollo de proyectos, publicación de insumos

7 MIL PACIENTES TENDRÁN ESTUDIOS GRATUITOS Un convenio entre el Gobierno de Manabí y la Fundación Centro de Apoyo y Solidaridad (C.A.S.Alianza) permitirá ofrecer estudios médicos a pacientes de nuestras brigadas médicas. Se realiza una inversión de $140.000,00 que permitirá financiar exámenes de laboratorio, rayos X, ecografías, y prueba de Papanicolaou sin costo para los pacientes que se atienden en las brigadas que ya recorren la zona rural y urbano marginal de Manabí. Siete mil pacientes tendrán el mismo número de estudios que complementarán la atención que reciben de parte de los médicos de la Prefectura.

electorales, pago de funcionarios, entre otros compromisos institucionales. Además, la proforma contempla las transferencias de dinero a las organizaciones políticas por concepto del Fondo Partidario Permanente. Durante la sesión, en la que permanecie-

ron la presidenta Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, se analizó las actividades que cada área técnica desarrollará, de manera que se pueda optimizar el uso de recursos públicos y se garantice la labor transparente de la institución.

La iniciativa se ejecuta mediante la Dirección de Desarrollo Humano que trabaja por los grupos de atención prioritaria mediante la “Operación Justicia Social”. Niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas y más se benefician. Este martes 14 de enero a las 10h00, en el CAS (Junto al Templo Metropolitano Alianza) se realizará la firma del convenio que permitirá la ejecución de esta importante iniciativa.

GANADEROS DEL LITORAL PIDEN AUTORIZACIÓN PARA PORTAR ARMAS Los ganaderos se quejan por el abigeato, especialmente en Guayas y Manabí. Aseguran que así bajará el robo de ganado en

las zonas rurales. La Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos quiere que se les permita por-

tar armas a sus afiliados. Aseguran que así bajará el robo de ganado en las zonas rurales del país. El presidente del gremio, Franchesco Tabachi, ofreció una rueda de prensa en Guayaquil. Allí dijo que son “miles” los afectados por el robo de reses, aunque no dio una cifra específica. Enviado de Trump visita Ecuador con agenda de seguridad y migración Según él, Guayas y Manabí son las provincias más afectadas. Y dentro de la primera circunscripción citó el caso de Balzar. Por eso pidió un pronunciamiento a las Fuerzas Armadas sobre el porte de armas para los ganaderos. Hace dos años obtuvieron el permiso, el cual está por caducar. Señaló que no se están dando nuevas autorizaciones. También solicitó a la Asamblea aumentar las penas por robo de ganado.

Quieren ocho años de prisión para quienes cometan este delito. Tabachi destacó la reciente reforma al Código Orgánico Penal Integral (COIP) porque permite la incautación de los bienes usados para el abigeato, especialmente los camiones. Lamentó que este delito afecte a familias emprendedoras. “Hay hogares que les roban sus 10 reses y se quedan sin el sustento diario”, criticó. La Policía tiene una unidad específica para combatir el abigeato. Sin embargo, el dirigente dijo que falta personal e infraestructura. Anunció que perseguirán a los camales que compren reses de dudosa procedencia y observarán jueces. Tabachi denunció casos de ladrones aprehendidos que salen en libertad por medidas sustitutivas, pese a que tienen detenciones anteriores.


Manabí

Portoviejo

www.diarioelmanaba.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

El Manaba

5

Nueva erupción de volcán La Cumbre en Galápagos

El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, al oeste del archipiélago, inició actividad eruptiva esta noche, alrededor de las 18h15, de acuerdo al reporte presentado por guardaparques que se encuentran haciendo labores de control en la zona de Canal Bolívar y a personal de las embarcaciones de turismo que cumplen actividades cerca del lugar. Las primeras imágenes reportadas, registran una fisura radial a lo largo del borde sureste del volcán, con flujos de lava descendiendo hacia las costas.

Con la reapertura del plantel Teniente Hugo Ortíz, el gobierno suma más escuelas comunitarias Con el objetivo de garantizar el derecho que tienen niñas, niños y jóvenes a acceder a una educación pública, gratuita y de calidad; el presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la reapertura de la Escuela de Educación Básica Teniente Hugo Ortiz. La escuela -ubicada en la parroquia rural Victoria del Portete, a 40 minutos al sur de Cuenca- estuvo cerrada por cuatro años. Su restauración representó una inversión de aproximadamente USD 57.000. Ahora, cuenta con 13 aulas, biblioteca, laboratorios de computación, baterías sanitarias y una cancha de uso múltiple. La institución laborará en jornada matutina y ofrecerá los servicios de educación inicial y general básica. En su intervención, el Primer Mandatario resaltó que las escuelas comunitarias son fundamentales para promover la formación en las zonas rurales, porque contribuyen a la interrelación entre sus habitantes. “Cuando el gobierno anterior decidió cerrar este instituto por cuatro años, se equivocó. Creyó que no servían (...). Por el contrario, estas son esenciales para fortalecer la educación en el campo”, acotó. Asimismo, exhortó a los estudiantes a que aprovechen el equipamiento con el que cuenta el espacio, aprendiendo y, sobre todo, formándose en valores. Además, mencionó que este año se restaurarán 1.000 unidades educativas rurales que se encontraban cerradas: “Las escuelas comunitarias no hay que cerrarlas, hay que mejorarlas cada vez”. La decisión del Gobierno Nacional de reabrir escuelas comunitarias garantiza que las niñas y niños de sectores alejados estudien en sus propios entornos. De esta manera, no tienen que desplazarse grandes distancias para ejercer su derecho a una educación de calidad.


6

El Manaba

MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

www.diarioelmanaba.com.ec

D I

EPORTES

Liga de Portoviejo enfrentará a Emelec en la noche denominada La Explosión Azul

Emelec lleva a cabo su pretemporada con normalidad en España y la última contratación fue presentada por redes sociales y se unió al primer plantel en el país Ibérico.

Los preparativos para lo que será la temporada 2020 por parte de Emelec siguen siendo novedades. El regreso de Dreer al Capwell sería la sorpresa, pero esta vez con la casaca de Liga

de Portoviejo. Varios medios de comunicación han informado sobre la presencia de Liga de Portoviejo en la denominada La Explosión Azul, partido que permitirá a Emelec ha-

cer la presentación de todos sus jugadores para los partidos del 2020. En Portoviejo, Pierina Álvarez, relacionista pública del conjunto verde y blanco, confirmó para este medio la invitación por

parte del Club Sport Emelec para que “La Capira” sea el rival en la fiesta eléctrica denominada “La Explosión Azul”. La fecha será el 30 de enero próximo.

SE ACERCA EL DEBUT TRICOLOR EN EL PREOLÍMPICO 2020 El lunes 13, la Sub 23 cumplieron con una práctica matutina, para el martes viajar a Ambato y cerrar con Técnico Universitario, los compromisos comprobatorios de cara al certamen que otorga dos cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio. El DT Jorge Célico confirmó este viernes que: “El espacio que dejó Johan Julio (por lesión), va a ser utilizado por Johan Mina, futbolista destacadísimo de la Sub 17, goleador del Sudamericano Sub 17, quien participó y de muy buena manera en el Mundial de Brasil. Un jugador de apenas 16 años, pero creemos, con un futuro enorme”, enfatizó. Los derechos de transmisión del Preolímpico para Ecuador, los tiene El Canal del Fútbol. Con ello, también Teleamazonas y DIRECTV, televisarán los partidos, especialmente del 18, 21, 24 y 27 de enero, fechas en las que Ecuador se medirá a Chile, Colombia, Venezuela y Argentina, respectivamente.


D Deportes

www.diarioelmanaba.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

Jordi Cruyff, un DT que quiere brillar en la Tricolor

El Manaba

7

El estratega Jordi Cruyff, llega a la Tricolor buscando resultados en su primera vez entrenando a una selección de Conmebol. Así se lee en el Twitter de la FEF, junto con un video desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. Este lunes 13 de enero de 2020 realizo la presentación del plan estratégico 2030 y del nuevo Director Técnico de la Selección. También se presento al nuevo director deportivo, el español Antonio Cordón. El plan 2030 de la FEF plantea sentar las bases para proyectar una nueva política de fútbol ecuatoriano y además impulsar el trabajo de 4.000 formadores comunitarios y unos 4.800 niños en el desarrollo deportivo del fútbol.

ANTHONY BEDOYA REFORZARÁ LA DEFENSA DE BARCELONA

EL DT MÁS SONADO Medios españoles adelantaron la primera semana del año que el nuevo estratega de la Tricolor sería el profesor español-holandés, Jordi Cruyff. Jordi Cruyff-hijo de la exestrella del fútbol mundial, Johan Cruyff-fue un futbolista destacado. Se formó en el Ajax de Holanda y el Barcelona de España y jugó como profesional desde 1992 hasta 2010.

El defensor ecuatoriano, Anthony Bedoya, dejó de ser futbolista del Deportivo Cuenca y se convertiría en nuevo jugador de Barcelona Sporting Club.

¿QUIÉN ES JORDI CRUYFF? Además de prestar sus servicios al Ajax y el Barça, jugó en el Manchester United y participó en la Eurocopa 1996 con la selección de Holanda, conocida en ese tiempo como la ‘Naranja Mecánica’.

En las últimas horas, el periodista de Radio Caravana, Christian Carrasco, dio a conocer que el zaguero firmará su contrato con el equipo ‘amarillo’ el día de hoy. Su vínculo, sería por un año con opción a compra.

El hijo del afamado Cruyff también ha tenido experiencias en el banco como director técnico y como director deportivo. Jordi dirigió al club Chongqing Lifan de China y fue director deportivo del equipo israelí Maccabi Tel Aviv y el conjunto AEK Larnaca de Chipre. En Israel, ganó varios títulos de manera consecutiva entre

los años 2012 y 2015.

«El jugador Antony Bedoya Caicedo fue cedido a préstamo por la temporada 2020 a un importante club del fútbol ecuatoriano», publicó el conjunto cuencano en un comunicado en sus redes sociales.

La estrella del fútbol mundial jugó en Ajax, Barça, Levante, el club Feyenoord de Rotterdam y el fútbol de Estados Unidos.

Bedoya, vistió la camiseta de Barcelona en sus divisiones inferiores, luego pasó por el Deportivo Cuenca y la última temporada jugó en Sociedad Deportiva Aucas.

ÓSCAR BENÍTEZ ES EL NUEVO ATACANTE DEL DELFÍN DE MANTA El volante de creación argentino Óscar Benítez se convirtió desde ayer en nuevo integrante del campeón ecuatoriano, Delfín de Manta, según lo confirmó Jimmy Alarcón, quien ayer también fue anunciado como el nuevo presidente de la Comisión de Fútbol del elenco cetáceo. Benítez, de 26 años, ha militado en Boca Juniors, Argentinos Juniors y Lanús de su país; Benfica y Braga de Portugal; y San Luís de Potosí de México, indicó Alarcón. El gaucho se integrará este miércoles al plantel manabita, que realiza su pretemporada en Cali, Colombia. José Delgado, presidente del cuadro mantense, señaló que están por concretar la llegada de un zaguero central uruguayo, que llegaría mañana de Colombia.


8

El Manaba

MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

www.diarioelmanaba.com.ec

Posesión de nueva directiva del Colegio de Periodistas de Manabí 2020 - 2022

Local

Mediante un acto solemne el viernes 10 de enero en el salón del Museo y Archivo Histórico de Portoviejo, el Colegio de Periodistas de Manabí, realizó la posesión de la nueva Directiva para el período 2020-2022 que la preside el Lcdo. Luís Alberto Arteaga Carrasco en calidad de Presidente y Ab Malena Alanna Cardona Batallas como Vicepresidenta Con la presencia de autoridades del cantón Portoviejo y la asistencia de los socios del colegio de periodistas de Manabí se dio inicio a la sesión solemne y posesión de la nueva directiva para el año 2020 - 2022 presidida por el licenciado Luis Alberto Arteaga Carrasco quien dio a conocer su compromiso de trabajo, con la visión de un Colegio de Periodistas auto-rentable sustentándose con recursos propios Por su parte Martha Paz ex-presidenta del colegio de periodistas de Manabí manifestó que se sumara en apoyo a la nueva directiva De la misma manera Erwin Valdivieso Vicealcalde de Portoviejo en representación

del municipio del cantón hizo un llamado a la unidad de los agremiados con el fin de fortalecer las debilidades y llegar a las metas propuestas con la nueva directiva del Colegio de Periodistas de Manabí Por motivo de celebrarse el día del periodistas nacional se realizó una condecoración en diferentes méritos a los periodistas entre ellos Carlos Intriago quien supo manifestar sus palabras de agradecimiento Así mismo Arteaga dio a conocer la fecha en que se llevará acabo la re-afiliación para este gremio la cual sera a partir del mes de marzo

Noticieros Tv Noticias De Lunes a Viernes

Primera Emisión de 06H30 a 08H00 Segunda Emisión 13H00 a 13H30 Emisión Estelar 19H00 a 20H00 Al cierre 22H00 a 23H00 Edición Dominical 19H00 a 20H00


I

Eventos

www.diarioelmanaba.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

El Manaba

9

Ministro de Energía expone su plan de gestión 2020 en un conversatorio con profesionales y empresas del sector La Sociedad de Ingenieros del Petróleo (SPE) de Ecuador y el empresario Nelson Baldeón invitan al primer conversatorio a cargo del ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Augusto Briones, con el tema: “Visión de la industria energética en el Ecuador”. Será el 24 de enero a las 08:00 en el Club Rancho San Francisco.

de proyectos

El ministro Augusto Briones tiene una agenda temática relacionada con la definición de los cuatro ejes de su gestión:

En días anteriores, el ministro José Augusto Briones, que entre sus proyectos anunció que el Gobierno nacional tiene definida una lista de bienes del Estado que esperan informes de viabilidad para abrir el proceso de licitación, entre ellos está el campo Sacha. Además, están en proceso la formalización de las bases legales y económicas para la monetización

Aumento de la producción petrolera, minera y eléctrica, con base a alianzas estratégicas. Gestión delegada de activos, concesiones

Eficiencia institucional en la fusión de Petroecuador y Petroamazonas. Pacto social energético, consensos y acuerdos mínimos en territorio para mejorar el potencial petrolero, minero e hidroeléctrico.

de la central hidroeléctrica Sopladora, valorada en USD 953 millones. Se espera el informe de Contraloría General del Estado para su concesión y una definición en 90 días. Nelson Baldeón, empresario y miembro del Club Rancho San Francisco, considera que el desayuno informativo con el Ministro de Energía permitirá el desarrollo de un proceso de recopilación, difusión e intercambio de conocimientos técnicos concernientes a la exploración, desarrollo y producción recursos de petróleo, gas y energía eléctrica. Así como se convierten en espacios para revisar las tecnologías relacionadas para el beneficio público y proveer oportunidades para profesionales para mejorar sus técnicas y competencias profesionales.

“ECUADOR INSPIRA” CONCURSO PARA FORTALECER EL SENTIDO DE PERTENENCIA A NUESTRO PAÍS Las carreras de Turismo y Hospitalidad de la Universidad de Las Américas, organizan el Concurso “ECUADOR INSPIRA”, el mismo que tiene por objetivo fortalecer el potencial turístico, cultural y de patrimonio que tiene nuestro país. El concurso está enfocado a estudiantes de secundaria de cualquier institución a nivel nacional, entre 15 a 18 años que vivan en Ecuador. El concurso consta de dos categorías: Turismo: Descubre tu país. ¿Qué es lo que más te gusta de tu ciudad y que te gustaría que otros conozcan? ¿Por qué? Elige lo que más te gusta de tu ciudad y preséntalo en calidad de anfitrión, se debe promocionar los valores representativos importantes del lugar y explicar por qué te gustaría que otros conozcan y que motive a conocerlo y valorarlo. Hospitalidad: Soy Ecuador, soy anfitrión. ¿Cuál es el establecimiento de hospitalidad como hoteles, restaurantes, lugares para eventos en que te sientes bienvenido en tu ciudad y por qué? Elige el establecimiento que más te gusta de tu ciudad y preséntalo en calidad de anfitrión, donde indiques los valores repre-

sentativos importantes del lugar y explica por qué te gustaría que otros conozcan y que motive a conocerlo y valorarlo. Este video debe ser divertido, emotivo de tal forma que demuestres ser anfitrión de tu ciudad. Las inscripciones están abiertas del 11 de noviembre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020 y los detalles de las bases del concurso “ECUADOR INSPIRA” se encuentran cargadas en la dirección: http://marketing.udla.edu.ec/eventsAdmin/public/ ecuador-inspira Selección de ganadores y premios Se realizará una base de datos con los participantes que cumplan con todos los requerimientos del concurso hasta el 31 de enero 2020 a las 23h00. A partir de este momento, se realizarán capturas de pantalla de los videos de cada participante con la cantidad de visualizaciones que tenga el mismo y se registrará en la base de datos a la que tendrán acceso todos los miembros del jurado.

EL FONDO MAGMA PARTNERS HA INVERTIDO EN CINCO STARTUPS EN ECUADOR - Y SEGUIRÁ BUSCANDO MÁS Esta firma latinoamericana de venture capital es mayor inversionista en startups en etapa temprana en Ecuador y buscará apoyar a más compañías con su tercer fondo en el 2020. Hasta el dia de hoy, Magma Partners ha invertido en cinco startups ecuatorianas; solo Chile, México y Colombia han recibido más inversiones que Ecuador. Entre sus inversiones se encuentran Kushki, nombrada como el potencial primer unicornio de Ecuador, Kriptos, una empresa de ciberseguridad que lanzó en México, Chile y EEUU en el 2019, MiPos, una plataforma de pagos para restaurantes y Nuvocargo, una startup de logística. Los últimos dos participaron en la aceleradora prestigiosa Y Combinator en Silicon Valley en el 2019.

El equipo de Magma Partners (de izquierda a derecha): JT Li (Principal), Angel Andraca (Operations), Alejandra Dugarte (Operations), Nathan Lustig (Managing Partner), Pedro del Campo (Partner), Sophia Wood (Principal).

Para todos, la inversión de Magma Partners ha sido clave para expandir su red fuera del país y encontrar inversionistas y partners en la región y en Estados Unidos. No es fácil levantar capital para un emprendimiento en ninguna parte del mundo y Ecuador no es una excepción.

Fundado por el estadounidense Nathan Lustig junto con socios chilenos, Magma Partners a través de dos instrumentos de inversión ha inyectado más de 20 millones de dólares en empresas de toda la región. Aunque sus mayores inversiones están en Chile, Colombia y Mexico, Ecuador se encuentra en el cuarto lugar considerando el número de startups de su portafolio que empezaron en el país. “Por medio de Magma Partners, pudimos expandir rápidamente a Chile de la mano con inversionistas y clientes locales,” explica Aron Schwarzkopf, co-fundador y CEO de Kushki. “Ahora que estamos expandiendo al mercado mexicano, también nos han conectado con family offices y grandes corporaciones locales que están integrando nuestra tecnología y ayudándonos a crecer.” “Magma Partners fue nuestro primer inversionista institucional y han estado a nuestro lado durante este último año de crecimiento,” dijo Christian Torres, CEO y co-fundador de Kriptos.


10

El Manaba

MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

www.diarioelmanaba.com.ec

Intercultural

I

Cuando Píllaro se llena de diablos Unos dicen que todo empezó cuando los galanes de poblados aledaños llegaban hasta Píllaro para conquistar a las mujeres. Los pillareños, celosos por el atrevimiento, decidieron asustar a los enamoradores disfrazándose de diablos y desde entonces comenzó la tradición que se repite cada inicio de año.

Otra versión, recogida en una crónica del siglo XVI, asegura que el Diablo en persona se paseó por Píllaro, cantón de la provincia de Tungurahua, para arrastrar hasta el infierno a las almas perdidas. En memoria de ese hecho sobrenatural es que miles de habitantes del lugar elaboran grandes máscaras – de diseños complejos y llamativospara recordar la presencia del maligno visitante. Una tercera explicación de esta festividad asegura que, debido al simbolismo, sincretismo y valor cultural tan arraigado, la Diablada tiene su origen en celebraciones ancestrales del mundo andino precolombino mezclado ya con tradiciones católicas traídas por los conquistadores españoles. Un argumento para sostener esta teoría es que en Oruro (Bolivia) y Puno (Perú) se realizan festejos similares, donde el diablo es la figura central. Lo cierto es que esta festividad, que cada año se celebra del 1 al 6 de enero, convoca a miles de visitantes, llena de orgullo a los moradores de Píllaro que participan activamente de la fiesta y es una de las manifestaciones culturales más ricas del Ecuador al punto que desde 2009 es ‘patrimonio intangible’. Durante una semana, los diablos –hombre, mujeres y niños- desfilan por las calles céntricas de la población al compás de bandas de pueblo y el infaltable ‘Píllaro Viejo’, canción emblemática de la zona. Cada máscara, cuya confección dura entre seis y siete meses, está hecha de madera, cuernos de animal, colmillos y los más diversos adornos. Cada una cuesta, por barato, algo más de 150 dólares aunque las más grandes y con mayores ornamentos, fácilmente llegan a los varios miles. “Para nosotros es algo muy importante, parte de nuestra identidad, es muy bonito que la gente venga y aprecie esta tradición que es muy propia y única de nosotros”, dice Erika Haro, habitante de Píllaro, población que además es considerada la cuna de Rumiñahui, el líder de la resistencia contra los españoles, y el sitio donde, según la leyenda, él partió rumbo a los misteriosos Llanganates para esconder el fabuloso y mítico tesoro de los incas.


I Internacional

www.diarioelmanaba.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

El Manaba

11

114 venezolanos y 4 colombianos planificaban asaltos desde un hotel

El Hotel Rojo de Punta Negra era utilizado como un “búnker” donde los delincuentes planeaban asaltos, secuestros y sicariatos. El cuerpo de Sandoval fue enterrado este domingo en el cementerio de la vereda La Sailla.

ASESINAN A LÍDER SOCIAL EN NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA Los líderes sociales asesinados en lo que va de 2020 en Colombia suman 17, mientras en 2019 se registraron 250, 23 de ellos sólo en diciembre pasado. Una organización campesina reportó este lunes el asesinato del líder social, Tulio Sandoval Chía, en la vereda La Silla en Tibú, municipio de Colombia ubicado en el departamento de Norte de Santander. Sandoval se desempeñaba como coordinador del comité veredal desde hace varios años y formaba parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos, además del movimiento político de izquierdas Marcha Patriótica, indicó la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat). Los líderes sociales asesinados en lo que va de 2020 en Colombia suman 17, mientras en 2019 se registraron 250, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 23 de ellos sólo en diciembre pasado. En su cuenta de Twitter, el senador colombia Iván Cepeda, de Polo Democrático, presentó la lista de los 17 líderes abatidos durante este 2020 y de Benjamín Banguera González, un excombatiente de las FARC-EP, asesinado en el departamento Cauca, Según un comunicado de la organización, hombres armados llegaron hasta su vivienda en la vereda La Silla, la noche del viernes 10 de enero, y le dispararon varias veces en frente de su familia. El cuerpo de Sandoval fue enterrado este domingo en el cementerio de la vereda La Sailla.

"Son 124 el número de intervenidos esta tarde por la @PoliciaPeru en el Hotel Rojo de Punta Negra. 80 varones y 44 mujeres, de nacionalidad venezolana, colombiana y peruana", señaló el ministerio a través de su cuenta Twitter. La agencia AFP reseñó que a los detenidos se "les encontró armamento de largo alcances, pistolas y revólveres, se les incautó laptops, autos, radios, munición y droga", añadió, sin dar más detalles. Por su parte, la Policía Nacional, se felicitó por dar "un duro golpe a la delincuencia (...) al desarticular una presunta organización criminal autodenominada 'Los Venecos' integrada por peruanos y venezolanos", según un comunicado. De los hombres capturados, 73 son ciudadanos venezolanos, y en relación a las mujeres 41 de ellas son venezolanas y tres colombianas; el resto peruanos, agregó la nota. El operativo realizado en el balneario de Punta Negra, en el distrito del mismo nombre, se ejecutó tras varios meses de trabajo de inteligencia, informó la policía a la televisión.

La policía peruana capturó el domingo a 124 personas, en su gran mayoría venezolanos, en un operativo contra la delincuencia y el crimen organizado en un balneario del sur de Lima, informó el ministerio del Interior.

El ministerio informó en Twitter que el Hotel Rojo de Punta Negra era utilizado como un "búnker" donde los delincuentes planeaban asaltos, secuestros y sicariatos y que previamente a la intervención policial se habría realizado una fiesta.

La policía continúa con las investigaciones e interrogaciones de los detenidos. "No se descarta que se allanen en las próximas horas otros hoteles del balneario" informó la policía a la prensa.

LLANTO Y DOLOR EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL AVIÓN DERRIBADO POR MISIL IRANÍ Llanto y dolor en homenaje a las víctimas del avión derribado por misil iraní. Unas 2.000 personas llenaron un monumento en Toronto para recordar a las víctimas de un avión ucraniano derribado en Irán en un desastre que mató a 57 canadienses, principalmente de ascendencia iraní. Irán reconoció que su Ejército derribó el avión matando a 176 personas a bordo, en lo que el presidente del país llamó un “error desastroso”, con defensas aéreas disparando por error mientras estaba alerta después de los ataques con misiles iraníes contra objetivos estadounidenses en Irak. Irán reconoció que su Ejército derribó el avión matando a 176 personas a bordo.

La viceprimera ministra de Canadá dijo a los dolientes que, como los canadienses están de luto juntos, también “buscarían y obtendrían” justicia por las vidas perdidas en irán.


www.diarioelmanaba.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

El Manaba

Sucesos El Manaba

OCURRIÓ LA TARDE DEL SÁBADO EN LA CIUDADELA 9 DE MAYO

Policía mató con un disparo en la cabeza a otro presunto antisocial

En el cantón El Guabo, en El Oro, Carlos Alberto Quezada Álvarez, de 35 años, fue abatido con un disparo en la cabeza por un policía del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). El ahora fallecido fue denunciado por el robo de una motocicleta en el cantón Pasaje. En su intento de escapar subió hasta un techo, donde forcejeó con el policía que intentaba detenerlo, le arranchó el arma de dotación y cuando realizó varios disparos recibió el balazo mortal, relata el parte policial. Según los uniformados que intervinieron, el presunto delincuente fue identificado a través de videos de seguridad del lugar del robo, en Pasaje. “Este es el mismo sujeto que el viernes recuperó su libertad con medidas sustitutivas por el delito de receptación, el mismo que debía presentarse ante el juez cada tres días”, dijo un

CIUDADANOS FUERON APREHENDIDOS POR EL DELITO DE ROBO La Policía Nacional del Ecuador en el cantón Mejía este 11 de enero, mediante eficaz accionar de servidores policiales, aprehendieron a 3 ciudadanos, presuntos responsables de un hecho delictivo. A través de un reporte emitido por la central de emergencias se activaron las unidades policiales, tras tomar contacto con los perjudicados y revisar los videos de las cámaras de seguridad se logró localizar el vehículo en el que se trasladaban los sospechosos, por lo que tras una persecución ininterrumpida se consiguió interceptar el automóvil, sobre la Panamericana Sur a la altura del Fuerte Militar “Atahualpa” con tres ocupantes 1 mujer y 2 hombres, que responden a los nombres de:

agente policial de El Guabo, quien lo detuvo el pasado miércoles con varios objetos.

de la empacadora y con un objeto metálico y piedras amenazaba a los policías.

Los agentes policiales lo persiguieron hasta el sector Tillales, en el cantón El Guabo, donde se refugió en un inmueble, minutos después logró escapar y se internó en una hacienda bananera, donde subió al techo

Cuando los policías colocaron una escalera en la parte posterior de la estructura, el sujeto quiso impedirlo, pero empezó un forcejeo para tratar de neutralizarlo, indicaron los policías.

Rosa L., Milton P., Luis P., Evidencias: bomba de agua 6 tanques de gas 3 teléfonos celulares herramientas con las se presume realizaban el forzamiento de las seguridades de la puerta Los aprehendidos junto a las evidencias fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

SICARIOS MOTORIZADOS ASESINARON A BALAZOS A JOVEN EN MANTA Ramón Alonso, de 26 años, fue asesinado cerca de las 23:00 del domingo con varios balazos por parte de personas que se movilizaban en un automóvil. El hecho se registró en el barrio Santa Ana de la parroquia Eloy Alfaro de Manta. De acuerdo a familiares, Alonso habría sido esperado por sus victimarios para asesinarlo. El hombre era oriundo de Manta, pero residía en Guayaquil. Previo a este atentado, en la tarde del domingo otro hombre también fue atacado con un balazo en la cabeza, hecho que lo mantiene en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rafael Rodríguez Zambrano. El hecho también se dio en la parroquia Eloy Alfaro de Manta, cuando el herido mantuvo un forcejeo con un hombre con el que se había citado para supuestamente dialogar en el barrio Cuba. La policía realiza desde ayer operativos para dar con los responsables de estos dos atentados.

Profile for elmanaba

DIARIO DIGITAL EL MANABA MARTES 14 DE ENERO DEL 2020  

DIARIO DIGITAL EL MANABA MARTES 14 DE ENERO DEL 2020  

Profile for elmanaba
Advertisement