Page 1

El Manaba

JUEVES 1 DE MAYO DEL 2014 Número 01 89 - 16 páginas Circulación: Provincia de Manabí

ULEAM

Biblioteca adquiere nuevos textos

Pág.

Ón I AcItA L U tU c r A cI Gr

4

La Biblioteca General “Miguel Morán Lucio” de la (ULEAM), adquirió 1.120 nuevos textos que beneficiarán a los alumnos de las diferentes Unidades Académicas de nuestra Alma Mater.

En convEnto

Se realizó Feria de la Salud

Pág.

5

Hoy celebramos al trabajador ecuatoriano

Este mismo evento se ha efectuado en el Centro de Salud Chone y el Subcentro de Salud Sesme en días anteriores.

Pág.

PErsonAjE

Padres e hijos, por sus venas fluye el ser Pág. 6 policía

celebración: El Día DEl Trabajo En EcuaDor nació DE la iniciaTiva obrEra. con Ello sE rinDió homEnajE a los TrabajaDorEs DE chicago (EE.uu.) quE El 1º DE mayo DE 1886 lanzaron una huElga gEnEral para lograr la jornaDa DE 8 horas Diarias, la misma quE En los siguiEnTEs Días llEgó a conTar con El apoyo obrEro En ToDo El país. AvAncEs

En Chone abren al tránsito la calle Las Mercedes Pág.

Siguió los pasos de su progenitor, el suboficial Segundo Granda y ahora ambos comparten la misma profesión.

3

5

AvAncEs

Primer Congreso Internacional de Seguridad Industrial Pág. 4


2

El Manaba

Editorial

Tema y Pregunta del día:

¿Por qué cree usted que se suscitan tantos accidentes en este tiempo?

Opinión

Jueves 1 de mayo del 2014

Tomar consciencia Resulta doloroso ver, leer y escuchar, todos los días, en los medios de comunicación cómo los accidentes de tránsito, siegan vidas, causan heridas y generan destrucción material. En esta temporada de lluvias, se incrementan, pese a que la humedad de las calzadas llenas de aceites, grasas y residuos de neumáticos debieran advertir del peligro a los conductores. Al contrario, por lo bueno de las vías, imprimen la máxima potencia a sus vehículos, sin

medir que, a partir de cierta velocidad, son imposibles de controlar. Por ello, es vital tomar consciencia, saber que el piso durante y después de la lluvia se pone resbaloso, que la velocidad con lluvia multiplica el peligro y que un carro es un medio de transporte y no una máquina de muerte y abuso. Hay que saber sobre velocidades permitidas, es verdad, pero es más necesario tomar consciencia sobre nuestra responsabilidad.

Jorge García “Las vías en tiempo de invierno son ‘jabón’ y están demasiado resbaladizas. Falta consciencia de los choferes, tienen que entender que transportan gente”

Williams Alcívar “Es la imprudencia de choferes de carros de transporte que se creen dueños de las vidas de las personas que transportan y no tienen precaución”

Polilla Javier Mendoza “Eso ocurre en invierno, verano y toda época del año: los transportistas y choferes no tenemos precaución en las vías. Tenemos que hacer consciencia”

Cinthia Castro “Tiene que haber más controles de velocidad. En el invierno es peligroso: las carreteras están resbalosas y el agua no permite ver con claridad”

Piquete

Comunicaciones al Director Invitación Se invita al acto de la Sesion Solemne en homenaje al 1 de Mayo Dia Internacional del Trabajo con un programa especial; reconocimiento a los trabajadores mas antiguos y al acto de develizamiento de una placa de gratitud y agradecimento al alcalde Humberto Guillem Murillo, acts a desarrollarse el jueves 1 de mayo en el salon de la Ciudad a partir de las 08H30.

María Sosa “No se hace consciencia, es el primer punto de estos accidentes. Ellos corren para ganar pasajeros y eso provoca la mayoría de accidentes”

El Manaba Diario

www.diarioelmanaba.com.ec

DIRECTOR: EDITOR: PAGINACIÓN: MARKETING: DISEÑO PUBLICIDAD: CIRCULACIÓN:

Tulio Muñoz Figueroa Erwin Valdiviezo Solórzano Oscar Cagua Herrera Miryans Valdiviezo Lucia Solórzano Zambrano Vicente Orellana C

publielmanaba@hotmail.com

Anny García “El invierno provoca que las carreteras se tornen más peligrosas por todo el lodo que se acumul. Los choferes tienen que hacer consciencia”

“No solo es cuestion de saber sobre velocidades permitidas en calles y carreteras para evitar accidentes y desgracias que tanto ocurren en estos días”

DIRECCIONES

MANTA, calle 11 y Av. 4ta, Edificio de la Cooperativa 15 de Abril PORTOVIEJO, calles Pedro Gual y García Moreno CHONE, Atahualpa 103 y Washington, Edificio Loor, 1er piso TELÉFONO: 052 651 963 redaccion@diarioelmanaba.com.ec


Actualidad

Jueves 1 de mayo del 2014

El Manaba

3

día internacional del trabaJador

El jueves 1 de mayo será día de descanso obligatorio

Día Del trabajo en ecuaDor feriaDo Día De Descanso.- en ecuaDor como con muchos otros países, movimientos políticos y obreros realizan marchas pacificas el primero De mayo llevanDo pancartas alusivas a la fecha. El jueves 1 de mayo será día de descanso obligatorio en Ecuador, por celebrarse el Día Internacional del Trabajo, fecha en la que se conmemora la lucha obrera por la reivindicación laboral, según informó el ministro de Turismo, Vinicio Alvarado. La Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República informó que el Ejecutivo no ha decretado puente vacacional para el viernes 2 de mayo. El 1 de mayo consta en el calendario de feriados nacionales que rige en el país, por lo que no será recuperado. El país retomará sus actividades el viernes 2 de mayo. El Día del Trabajo en Ecuador nació de la iniciativa obrera. Con ello se rindió homenaje a los trabajadores de Chicago (EE.UU.) que el 1º de Mayo de 1886 lanzaron una huelga general para lograr la jornada de 8 horas diarias, la misma que en los siguientes días llegó a contar con el apoyo obrero en todo el país.

HISTORIA DEL TRABAJADOR ECUATORIANO DERECHOS LABORALES Los primeros núcleos de clase obrera aparecen en Ecuador solo a fines del siglo XIX e inicios del XX. Pero su precaria situación recordaba a la de los trabajadores de los países capitalistas centrales. Y también en Ecuador comenzaron las luchas por mejorar salarios, reducir jornadas y conquistar derechos laborales mínimos. Con motivo del Centenario del Primer Grito de Independencia, el 10 de agosto de 1909 se realizó el Primer Congreso Obrero Ecuatoriano. En 1911, por iniciativa de la Asociación de Abastecedores del Mercado de Guayaquil, se conmemoró, por primera vez, el 1º. de Mayo, que los trabajadores ecuatorianos continuaron recordando en los siguientes años. El gobierno de Leonidas Plaza Gutiérrez, mediante decreto del 23 de abril de 1915, consagró “el Primero de Mayo de cada año, día feriado para los obreros del Ecuador”. Al año siguiente (1916) se decretó en el país la jornada de 8 horas,

aunque fue sistemáticamente burlada. Hubo protestas, huelgas y reivindicaciones de la clase obrera ecuatoriana no solo para avanzar en la conquista de sus derechos, sino también para lograr el respeto y la generalización de la jornada de 8 horas.

El primero de mayo miles de personas se reunen en una tradicional marcha para conmemorar el día del obrero


4

El Manaba

Manabí

Jueves 1 de mayo del 2014

Ecuador quiere convertir a a Yachay en la primera universidad de investigación

Manta

Convertir a Yachay en la primera universidad de investigación de Latinoamérica, es uno de los objetivos que plantea Fernando Albericio, rector inaugural de la Ciudad del Conocimiento Yachay, quien en rueda de prensa informó sobre el modelo de esta institución que abrió sus puertas el 31 de marzo.

BiBliotEca adquiErE nuEvos tExtos

en la uleam tuvo la cogida total

Primer Congreso Internacional de Seguridad Industrial Redacción EM

diarioelmanaba@hotmail.com

Mostrando la biblioteca virtual La Biblioteca General “Miguel Morán Lucio” de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM), adquirió 1.120 nuevos textos que beneficiarán a los alumnos de las diferentes Unidades Académicas de nuestra Alma Mater. “Están siendo ingresados al sistema de gestión de biblioteca KOHA, los que son referenciados en la página web de la ULEAM, www.biliotecauleam. edu.ec, de igual forma se adquirieron 342 libros para la Facultad Ciencias Económicas, y 90 para la Facultad de Ciencias del Mar”, expresó José Luis Mieles, director de la Biblioteca Universitaria. Sostuvo el funcionario universitario que gracias a las gestiones del director del Departamento de Información Bibliográfica y Servicios Educativos (DIBSE), Francisco Cedeño, y de él como director de esta área de libros, ante el señor Rector Doctor Medardo Mora

Solórzano, se logró conseguir esta dotación de libros que beneficiarán a estudiantes y comunidad universitaria en general. Bibliotecas virtuales Mieles recalcó que sigue el proyecto de bibliotecas virtuales en el presente año lectivo 2014, las que son todo un éxito ya que existe un buen margen de alumnos que se han beneficiados. “Para el año 2014, la biblioteca universitaria tiene como objetivo continuar con el servicio de las bibliotecas virtuales e incrementar los proveedores, tales como: ACCESS MEDICINE, Dentistry Oral Sceince Source, Digitalia, ACCESS ENGINEERING, IEEE, VLEX, Science Direct, Scopus, entre otras; para que la comunidad universitaria tenga acceso a información científica desde todas las computadoras que accedan a internet en los predios de la Uleam”.

José Luis Mieles observa los nuevos textos que llegaron a la biblioteca

Tal como estaba previsto la Universidad Laica “ELOY ALFARO” de Manabí (ULEAM), y su Facultad de Ingeniería Industrial, se inició el PRMER CONGRESO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL, el acto tuvo lugar en el Paraninfo Universitario, la mañana y tarde de este miércoles 30 de Abril, y que se extenderá hasta el viernes 2 de mayo 2014, en el Paraninfo Universitario “ALFONSO AGUILAR RUILOVA”. El Lic. Leonardo Moreira dio la bienvenida e inauguró el evento en la que destacó la asistencia de los participantes a este PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL, la que ha servido para ilustrar de conocimientos a estudiantes, profesionales, en busca de herramientas claras de cara su profesionalización. “Es importante indicar que la seguridad industrial se debe estar en un verdadero ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con ciertas normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la conformación de la seguridad industrial, de este modo la seguridad laboral en la industria está en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige,

Autoridades, liderados por Medardo Mora y Leonardo Moreira básicamente para prevenir accidentes laborales y sirven para garantizar condiciones favorables en el ambiente en el que se desarrolle la actividad laboral, capaces de mantener un nivel óptimo de salud para los trabajadores”, recalcó Moreira Delgado. En tanto que el Doctor Medardo Mora Solórzano Rector de la ULEAM, se mostró complacido por la realización del evento, que permite acoger a estudiantes no solo de la ULEAM, sino de diferentes universidades del país. Destacó que este encuentro se debatirán grandes temas importantes de la seguridad industrial y la salud ocupacional; Destacó: “Existen prestigiosos profesionales y expertos de diversas ramas y actividades, mediantes exposiciones, debates, sesiones, plenarias en donde

Estudiantes que asistieron al evento

oPiniÓn

Dr. Medardo Mora S. Rector de la ULEAM

Lic. Leonardo Moreira Ciudadano

“Existen prestigiosos profesionales y expertos en diversas ramas y actividades”

“Es importante indicar que la seguridad industrial se debe estar en un verdadero ambiente seguro en el trabajo “

los asistentes ampliaran sus ya de por si elevados conocimientos y obtener conclusiones que permitan cumplir los objetivos trazados”, manifestó la Autoridad Universitaria El evento tendrá como temáticas: las normativas legales en SSO; La salud en el trabajo; higiene industrial; factores característicos del trabajo; y factores organizativos del trabajo,

Los expositores que se destacan: Dra. Corina Flores Hernández (México); María Raquel Huerta Franco (México); Phd Octavio Alejandro Jiménez garza (México); Dr. Guido Solari Montenegro (Chile); Lic. Henry Hernán Vallejos (Chile); Phd. Enrique Gea Izquierdo (España); Dr. Luis Guillermo Vásquez Zamora (Ecuador), MSC. Felipe Andrés Soto Echeverría (Colombia), y otros.

Estudiantes locales y nacionales


Manabí

Jueves 1 de mayo del 2014

Actualidad

el Manaba

5

CNE desmiente supuesto registro de persona fallecida como recolectora de firmas El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) desmintió la noticia publicada por Andes respecto al registro de una persona fallecida entre los recolectores de firmas de la agrupación ambientalista Yasunidos que busca convocar una consulta que decida sobre la explotación de campos petroleros situados en la Amazonía.

Taller laboraTorio de fuTuro en la uleaM

Una gran cantidad de usuarios asistieron a la feria de la salud que se realizó en el Subcentro de Salud Convento.

La obstetriz Janina Ambrossi explicó el uso de los preservativos femeninos y masculinos.

en Convento

Se realizó Feria de la Salud

Durante la feria, el tema Del uso De preservativo femenino generó gran interés en los asistentes. RedacciónEM

diarioelmanaba@hotmail.com

El viernes 25 de abril, el Subcentro de Salud Convento realizó una Feria de la Salud en conmemoración al Día de la Actividad Física (06 de abril), Día Mundial de la Salud (07 de abril) y Día del Yodo (14 de abril), fechas que se han celebrado durante este mes. Este mismo evento se ha efectuado en el Centro de Salud Chone y el Subcentro de Salud Sesme en días anteriores. Luz América Bravo, usuaria del Subcentro de Salud, dijo que estos eventos son muy importantes porque se educa a la población sobre la prevención de enfermedades, prevención de embarazos en la adolescencia y les enseña a llevar una vida más saludable.

oPiniÓn

Camilo Vera Director Distrital 13D07 Chone-Flavio Alfaro-Salud

“los usuarios tienen la oportunidad de despejar las dudas que tengan acerca de varios temas y de hacernos conocer sugerencias sobre el servicio que estamos brindando” “En el Subcentro de Salud de Convento contamos con un excelente equipo humano que no solo se esfuerza en darnos una atención con calidad y calidez, sino que siempre

El Club de Adolescentes tuvo una importante participación en el evento. está en contacto con la comunidad, trabajando con nosotros”, expresó Bravo. Durante la feria, el tema del uso de preservativo femenino generó gran interés en los asistentes. La obstetriz Janina Ambrossi fue la encargada de des-

pejar todas las dudas con respecto al correcto uso y los beneficios que trae este método. Camilo Vera, Director Distrital 13D07 Chone-Flavio Alfaro-Salud, informó que estas ferias tienen gran acogida en las comunidades.

La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM), desarrolló un taller denominado: “Laboratorio de Futuro con metodología Paris-UNESCO”, ayer desde las 9h30, en el Auditorio de la Facultad Ciencias Administrativas. El evento es gracias al programa “Manabí será” del cual la ULEAM forma parte de la alianza con el Grupo Faro; Paralelamente el lunes 28 del presente mes y año se efectuó en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López; el martes 29 de Abril en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), y el último en nuestra Alma Mater el día y hora antes señalado. Hay que mencionar que “Manabí Será” convocará a ciudadanos y actores de las organizaciones de la sociedad civil, del sector público, la academia, medios de comunicación a imaginar el Manabí del futuro. El Grupo Faro está organizando Manabí Será, una iniciativa a nivel local que reunirá a actores claves de la provincia para pensar y discutir el futuro de nuestra provincia. Hay que destacar que con esta iniciativa se espera lograr que se incluya en el debate local la visión de largo plazo; Destacar la importancia

oPiniÓn

Byron Coral Almeida Director

“Hace años atrás realizó la propuesta sobre el modelo de gestión del Estado, donde tuvo notable participación el rector de la ULEAM” de la reflexión permanente alrededor del futuro en temas que se atañen al desarrollo de la provincia; Fomentar el dialogo ciudadano e intersectorial sobre el futuro de la provincia; Movilizar las ideas innovadoras compartida del futuro de Manabí; Comprometer a los distintos actores con su rol en la promoción de la visión futura de Manabí. Byron Coral Almeida, Director del Departamento de Cooperación y Relaciones Internacionales de la ULEAM, manifestó que este tipo de convenios interinstitucionales son oportunidades de abrir espacios en los diversos sectores de la provincia, para tener una formación productiva con visión futurista. Además hizo énfasis en que Manabí ha propuesto siempre buenas iniciativas para el futuro del país.

abren al TránsiTo la calle las Mercedes El Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Chone, sigue trabajando por el desarrollo del cantón, con la realización de varias obras que se ejecutan en diferentes sectores urbanos, como la construcción de calles con pavimento rígido, adoquinado, aceras y bordillos y mejoramientos de vías, las que se realizan por administración directa del Alcalde Ítalo Colamarco Vera.

La calle Las Mercedes desde la 7 de Agosto hasta el paso lateral, donde el Gad invirtió 527 mil 740,63 dólares, en la construcción de pavimento rígido, la misma que desde la mañana de este martes 29 de abril ya fue abierta para el libre tránsito vehicular, trabajos que estuvieron a cargo de la compañía Equitesa S.A La fiscalización de los trabajos estuvo a cargo de Leiver Mendoza de obras

Públicas del Gad, quien hizo conocer que, “una vez concluidos los trabajos en esta arteria, se la habilitó la misma para el paso vehicular, una vez que se cumplió con el fraguado de la calle, en sí la compañía ha cumplido” indicó. Onofre Almeida, taxista, dijo que “estamos mejorando las calles y eso nos garantiza servir mejor a nuestros usuarios, ojalá el nuevo alcalde continúe

con esta clase de obras”, mientras Mauricio Moreira, chofer profesional acotó, “los cambios en la ciudad se están observando y eso es digno de aplausos, gracias a esta administración se ven obras”, en tanto Jenny Muñoz, Presidenta del Comité pro mejoras de la calle Las Mercedes, acotó, “era una obra muy necesaria y que la veníamos solicitando desde hace varios años y ya la tenemos hecha realidad”, indicó.

Calle Las Mercedes pavimentada.


6

El Manaba

Manabí

Jueves 1 de mayo del 2014

Manta

El tiempo en Portoviejo

Pronóstico del tiempo para hoy en la madrugada: nublado, y temperatura de 21 grados; en la mañana: nublado con claros

Historia En 1949 se formó el Primer Comité Pro-Cantonización de Paján, pero fue reconocido como tal el 7 de noviembre de 1950, por el Congreso Nacional

PRIMER ENCUENTRO DE SEGURIDAD SOCIAL EN CHONE

La familia Azogue es oriunda de Santo Domingo de los Tsachilas y ahora todos radican en Manta,

Padres e hijos, por sus venas fluye el ser policía Siguió los pasos de su progenitor, el suboficial Segundo Granda y ahora ambos comparten la misma profesión, la de ser policía. Mirar cómo se uniformaba, fijarse en cada detalle de su postura y ciertas veces colocarse la gorra policial era lo que hacía Juan en su infancia, cuando inició esa admiración por la profesión de su papá. “Ahora ser parte de la institución policial y tenerlo como compañero a mi padre, es lo más gratificante, lo más hermoso de mi vida. Siempre lo miré desde muy pequeño en sus funciones y por eso seguí sus pasos”, contó Juan, quien tiene 30 años de edad. Èl no es el único hijo policía, pues su hermano Paúl, quien es dos años menor, labora en Quito y también posee el rango de cabo segundo. De su niñez Juan recuerda que su padre en dos ocasiones ha estado en enfrentamientos policiales con delincuentes. “Cuando pasaba esto, llegaba a casa nos abrazaba llorando y nos decía que gracias a Dios estaba vivo y que se sentía orgulloso de tenernos como apoyo”, recordó el uniformado. Tanto Juan como su progenitor, el suboficial Segundo Granda, son de apariencia estricta. Cumplen sus funciones de tra-

bajo, pero dentro del hogar mantienen el mismo afecto de padre a hijo. Bajo su mando Hace varios años el suboficial era encargado de un pelotón donde estaba Juan. “Me mandaba doblemente, como padre y como jefe”, contó entre risas el cabo, quien espera que uno de sus dos hijos (un varón y una mujer), sigan la herencia policial. El suboficial Granda recuerda que fue un hermano el que le inculcó la vida policial y ahora tener a dos hijos y a una nuera en la Policía Nacional es lo máximo para él. “La profesión es bien arriesgada, pero acá uno aprende a valorar a los seres humanos. Mi esposa ha sido el mejor soporte para llevar acabo nuestra profesión”, señaló el gendarme de 53 años de edad. Siempre le da consejos Lo que se hereda no se hurta y muestra de aquello es la historia del suboficial Efraín Azogue, quien comparte la institución con su hijo el cabo segundo Edison Azogue, quien trabaja en el área de Talento Humano en el Distrito Manta. “Nunca le impuse que siguiera esto, sin embargo mis demás hijos eran ingenieros y yo quería que siguiera algo similar,

pero a él le gustó la Policía Nacional y yo lo apoyé”, contó el suboficial, quien labora en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de San Mateo. Recordó que veía desde pequeño que a su hijo le gustaba la Policía Nacional porque solía ponerse el uniforme y mirarse al espejo para luego hacer las típicas preguntas de rigor ¿Papá y cómo es la Policía Nacional, qué haces ahí, y has detenido a un ladrón?. “Yo vía las fotos de mi padre, cuando pasó la conscripción y veía cómo era el traje policial de antes. En la televisión miraba muchos programas policiales y me gustaba escuchar a mi papá cuando me contaba cosas de la institución”, recordó el cabo segundo. El padre de Edison, recuerda que su hijo sacó una buena calificación en el curso de formación de policías y eso lo llenó aún más de orgullo. “Siempre le doy consejos, desde que inició en esto porque tiene que ser muy responsable en todo”, comentó el uniformado de 52 años de edad. La familia Azogue es oriunda de Santo Domingo de los Tsachilas y ahora todos radican en Manta, esto llena de alegría al suboficial porque puede estar cerca de sus seres queridos.

OPINIóN

Segundo Granda Suboficial

“Cuando uno está en riesgo no se siente el temor, pero cuando ya se pasa el riesgo viene el sentimiento”.

Cerca de 2.000 personas participaron del Primer Encuentro Nacional de la Seguridad Social “Como camino hacia el Buen Vivir” que organizó la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, que preside la asambleísta Carrillo, y que tuvo lugar en el cantón Chone, Provincia de Manabí. El objetivo de este evento, que llegará a las 22 provincias del país, es socializar con las comunidades dicha ley y a su vez conocer de boca de los ciudadanos las propuestas para mejorar la normativa. Del Cabildo Nacional por la Seguridad Social participaron también los asambleístas Bairon Valle y los manabitas Kerly Torres, Carlos Bermmang y Gozoso Andrade, este último indicó que con este tipo de interacción se garantiza la participación activa de los ciudadanos en las leyes que los regirán.

MARíA SOLEDAD VELA PARTICIPó ACTIVAMENTE EN CONfERENCIA PARLAMENTARIA MUNDIAL

Juan Granda Cabo segundo

“Mi papá es mi héroe, en el que yo siempre quise convertirme” Al cabo segundo Edison Azogue le encantaría que uno de sus tres hijos varones repita esta misma historia de estar en la Policía Nacional y que compartan este sentimiento de trabajar entre padre e hijo. “Gracias a mi padre soy policía. Sé que uno no puede tomar decisiones por los hijos en cuanto a la profesión pero sería lindo escuchar que uno de mis hijos quiere pertenecer a esta noble institución”, finalizó

La Asambleísta manabita, María Soledad Vela hace un balance positivo de la Sexta Conferencia Parlamentaria Internacional sobre la Aplicación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD). En el encuentro, que contó con cerca de 400 parlamentarios y más de cien delegados de ONGs, Vela fue designada parte del Comité de Redacción del documento final, conformado por 20 representantes de todo el mundo. El comité de redacción tuvo la interesante tarea de recoger los ideales globales en torno a los temas de población y desarrollo, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos con la idea de lograr que los países fortalezcan la incidencia y garantía de estos derechos. El espíritu de los debates tanto de la conferencia, como del comité de redacción fue la de erradicar todas las formas de discriminación y trabajar con fuerza en este tema.


Jueves 1 de mayo del 2014

Deportes

EL PARTIDO SE LO JUGÓ AYER EN CHILE

El Manaba

7

Liguilla

El líder Cruz Azul, equipo donde milita nuestro compatriota Joao Rojas, saldrá en búsqueda del noveno campeonato de liga al visitar hoy, miércoles, al campeón reinante León, en el choque más esperado de los cuartos de final del torneo Clausura mexicano.

En ningún MoMEnto hicE algo para sEr Expulsado

El clásico 17 se jugara en el estadio Banco del Pacífico.

El Clásico del Astillero ya tiene fecha Ayer, martes, se confirmó en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la fecha y hora para el Clásico del Astillero, de cara a la fecha 17 del Campeonato Nacional. Emelec recibirá en el Estadio Ban-

co del Pacífico a Barcelona, el domingo 11 de mayo a las 16h30 para disputar el choque más apasionante del balompié ecuatoriano. La próxima semana se darán a

conocer los árbitros designados para este encuentro, mismo que cerrará la fecha del torneo ecuatoriano hasta después de la actuación de Ecuador en la Copa del Mundo.

José luis pErlaza asEgura quE sacar El arco En cEro da confianza El defensor del Barcelona José Luis Perlaza, conversó con nuestro compañero de CRE Satelital Pedro Merchán, acerca de la motivación que da no recibir goles: “Hemos trabajado bien y sacar el arco en cero da confianza”. “Lo más recomendable es lo que diga el profesor Ischia, tenemos mucha concentración, esperamos q las cosas siga así”, apuntó el defensor acerca del esquema con el que le va mejor al cuadro Guayaquileño. En cuanto al compromiso ante Mushuc Runa, el domingo a partir de las 11h30 por la jornada 16 del Campeonato Nacional manifestó: “Es un partido complicado al medio día y ellos estarán motivado por la presencia de Barcelona como siempre ocurre”. Perlaza, también se pronunció cerca de los 89 años de fundación que celebrara mañana, jueves, el cuadro “Amarillo”: “Esperamos que la gente lo disfrute y que vivan una gran fiesta”.

En ningún momento hice algo para ser expulsado y menos sancionado, Zubeldia El estratega de Liga de Quito Luis Zubeldia, brindó una rueda de prensa en la cual fue muy enfático en manifestar: “En ningún momento hice algo como para ser expulsado y menos suspendido”. “No insulté a nadie, ni al árbitro ni al asistente del rival”, añadió el argentino que fue suspendido por la FEF con tres fechas fuera de la zona técnica en el banquillo “Albo”. “Que yo esté o no en cancha no influye en el resultado como si con los errores”, apuntó el “Principe”, quien aseguró que “la pelota quieta a favor es un tema que debíamos mejorar”. Por otra parte, el golero Daniel Viteri, también habló acerca de la posibilidad de estar en cancha, tras la lesión del “Dida” Domínguez: “Estoy Contento x volver a jugar, siempre entreno para estar en condiciones cuando Liga me necesite”.

sortEo dE copa sudaMEricana ya tiEnE fEcha y lugar

Enner Valencia asegura que “pelearan por el campeonato”

Enner Valencia

Pachuca.- El jugador ecuatoriano del Pachuca de México Enner Valencia, manifestó: “Vamos a tratar de disfrutar, hay que pelear por el campeonato”, tras haber conseguido el pase a la Liguilla final del Torneo Mexicano. El título de goleador de la Liga MX es la carta de presentación de Valencia, y la victoria que les certifico el pase les da un “plus” en lo anímico. Así el “Tuzo”, máximo goleador del fútbol mexicano al convertir 12 tantos buscara junto a los otros compatriotas Walter Ayoví y Alex Colón consagrarse como campeón.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó que el sorteo de la Copa Sudamericana 2014 se realizará el 20 de mayo, en Buenos Aires, Argentina. El torneo cuenta con la participación de 47 equipos que lucharan por obtener el título que les garantizara un boleto fijo a la Libertadores 2015, así como la disputa de la Copa Suruga Bank frente al campeón de la liga profesional de Japón. Los clubes ecuatorianos que nos representarán son: Emelec, Independiente Del Valle, Barcelona SC y Universidad Católica.


8

El Manaba

Deportes

Jueves 1 de mayo del 2014

El entrenador Pedro Herrera (al fondo) dirige una práctica de natación

Parte de los taekwondistas que irán a los Juegos Juveniles

V Juegos DeportiVos NacioNales JuVeNiles

Manabí competirá con 158 atletas en juegos juveniles

Un total de 158 deportistas conforman la delegación oficial de Manabí que participará en los V Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, que se disputarán del 2 al 16 de mayo próximo en varios Centros de Alto Rendimiento de nuestro país. Las delegaciones de ajedrez, gimnasia artística, taekwondo y voleibol de playa, serán las primeras en partir este viernes hasta sus respectivas sedes de competencia, según informó el presidente de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), José Álava Ávila. Las competencias de ajedrez y taekwondo se efectuarán del 3 al 6 de mayo en el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela, en la provincia de Imbabura; las de gimnasia artística los días 3 y 4 en el complejo Leonidas Proaño de Macas, y en la misma fecha el voleibol de playa en Río Verde, Esmeraldas. De los 158 atletas que llevará Manabí a estos Juegos Juveniles, 87 son de la rama masculina y 71 de la femenina, a los que se sumarán técnicos, delegados, médicos y dirigentes, para una delegación total de 233 personas. Además de ajedrez (9 deportistas), gimnasia artística (4), taekwondo (14) y voleibol de playa (4), Manabí participará también en las disciplinas de atletismo (10), baloncesto (24), boxeo (6), ciclismo (6), escalada (6), gimnasia rítmica (4), judo (5), karate (9), levantamiento de pesas (4), lucha (10), natación (15), tenis de mesa (4) y voleibol de salón (24).

Tarifa especial para Invitaciones a Sepelio, Misas, Novenarios, Aniversarios y Recordaciones.

Todos los precios incluyen IVA

FElipE CaiCEDo En El listaDo DE las aMEnazas golEaDoras DEl MunDial El delantero de la selección ecuatoriana de fútbol Felipe Caicedo consta en el análisis de la cadena de televisión estadounidense ESPN como una de las principales amenazas goleadoras para la Copa del Mundo Brasil 2014. Los 14 goles que lleva anotados en 35 partidos con la camiseta de la Tricolor, avalan que ‘Felipao’ sea considerado entre delanteros como el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo o el uruguayo Luis Suárez. En la era de Reinaldo Rueda al frente de la selección ecuatoriana de fútbol, el atacante ecuatoriano marcó 12 goles, los cuales lo ubican en el segundo lugar, por detrás del fallecido Christian Benítez, quien marcó 14 tantos en la etapa del DT colombiano.

Tarifa especial para notificaciones, extractos, resoluciones. ANUNCIOS JUDICIALES

OBITUARIOS 1 PÁGINA FULL COLOR 1/2 PÁGINA FULL COLOR 1/4 PÁGINA FULL COLOR 1/8 PÁGINA FULL COLOR

El delantero Felipe Caicedo es uno de los delanteros que el DT Reinaldo Rueda tiene en la lista preliminar que llevará a la Copa del Mundo Brasil 2014

$ 200,00 $ 100,00 $ 50,00 $ 25,00

1 PÁGINA 1/2 PÁGINA OTROS TAMAÑOS MENOS DE 1/8

$ 200,00 $ 100,00 $ 35,00 $ 15,00

Precios Incluyen IVA

Invitación a sepelio

EXTRACTO CONSTITUC IÓN DE LA COMPAÑÍA RADIO VOZDE La compa LSUR S.A.. ñía escritura públicaRADIO VOZDELSUR S.A. se constit otorgada ante TOSAGUA, uyó por el Notario el Primero del de Compañías,10/12/2013, fue aproba Cantón da por la mediante Resolu ción SC.DIC Superintendencia .P.13.0897 1.- DOMIC ILIO.- Cantón CONSTITUC JIPIJAPA, IÓN DE LA provincia de COMPAÑÍA MANA 2.CAPIT BI RADIO VOZD AL: Suscrit o US$ 800,00 La compañía US$ 1,00; ELSUR Número de S.A.. Capital Autoriz Acciones 800 ado: US$ 1.600,0 escritura públic RADIO VOZDELSU Valor 0 R S.A. a otorgada 3.- OBJET se const O: El objeto TOSAGUA, ituyó de Y/O por el 10/12/2013 ante el Notario la compa CONC PrimeroESION ñia es: ADMIN de Compañías , fue aprob del ARIO SOCIAL, RADIO CantóDE ISTRADORA ada por n MEDIOS DE COMU , mediante , TELEVISIÓN la Superinten Y Resolución NICACIÓN VIDEO SC.D a ABIERTA, SISTEMAS DE PORdenci IC.P.1 TELEC SUSCR 3.089 1.- DOMICILIO OMUN AUDIO IPCIÓN, 7 ICACIO SERVICIOS NES MULTI .- Cantón JIPIJA MEDIA, ETC. DE PA, provinPortov cia deiejo, 18 de diciem MANA 2.- CAPITAL: bre del 2013 BI Suscr

Los padres: Luis Barcia (+), María Reyes (+), Esposo : Luis Felipe Roca García (+), Hijos: María (+), Gladys, Marilú, Luis, Antonio, Jorge, Ernesto, Eduardo Roca Barcia; Clara Santos, Ramón; Hijos de Corazón: María, Aracely Mera Roca, Fátima Vargas Roca, Gloria Holguín; Alfredo, Hijos (as) Políticos (as), Nietos (as), Bisnietos (as), Tataranietos (as) y más familiares de quien en vida fue:

EXTRACTO

Cumplen con el penoso deber de comunicar su sensible fallecimiento día 19 de diciembre de 2013, sus acaecido el restos mortales están recibiendo honras fúnebres en su domicilio ubicada en la Calle 16 Avenida 35. El día y hora de su sepelio se lo comunicará oportunamente . Por la asistencia a estos actos de fe y solidaridad cristiana sus familiares quedan eternamente agradecidos.

ito US$ 800,0 US$ 1,00; 0 Número de Capital Autor Acciones 800 izado: US$ Valor 1.600,00 3.- OBJETO: El objeto de Y/O CONC la compañia ESIONARI es: ADMINISTAb. O DE SOCIAL, RADI Jacinto Cabre RADO ra Cedeño O, TELEVISIÓ MEDIOS DE INTEN DENTE DE RA COMUNIC COMPAÑÍAS Y N ABIERTA, VIDEO ACIÓ DE PORTO POR SISTE VIEJO MAS DE AUDI N TELECOM SUSCRIPC UNICACIO IÓN, O SERVICIOS NES MULT IMEDIA, ETC. DE Portoviejo, 18 de diciem bre del 2013

Manta, 20 de diciembre del 2013

Funeraria “Santa Marianita”

Servicios Exequiales Calle Flavio Reyes y Av. 20 / Telf. 052 620605

Ab. Jacinto Cabrera Cede INTENDEN TE DE COM ño PAÑÍAS DE PORTOVIE JO

LLámenos o visítenos:

PORTOVIEJO, calles Pedro Gual y García Moreno MANTA, calle 11 y Av. 4ta, Edificio de lA Cooperativa 15 de abril. TELÉFONOS: 052 651 963 - 0987734942

LLámenos o visítenos:

PORTOVIEJO, calles Pedro Gual y García Moreno MANTA, calle 11 y Av. 4ta, Edificio de lA Cooperativa 15 de abril. TELÉFONOS: 052 651 963 - 0987734942


9

El Manaba

Jueves 1 de mayo del 2014

Economicos

VENTAS MANTA, calle 11 y av. 4ta, edificio de la Cooperativa 15 de Abril PORTOVIEJO, calles Pedro Gual y García Moreno / CHONE, Atahualpa 103 y Washington, edificio Loor, 1er piso

Teléfonos: 2 651 963

www.diarioelmanaba.com.ec

SE ALQUILA LOCAL Amplío local comercial con mezanine en zona bancaria de Portoviejo Informes av. Manabí 325 entre Quito y Alajuela Almacén Alarín – Novedades Tv ALQUILO CAMIONETA Alquiler de camioneta doble cabina 4x4 preferible instituciones, comunicarse 0994918993 ALQUILO DEPARTAMENTO Alquilo departamento con 2 dormitorios, sala, comedor, cocina y lavandería, cerca Universidad Técnica de Manabí 0994018781. NOVEDADES GLORIA Venta de ropa para niños 10 de Agosto y Olmedo 2650323 ECKO MUSIC Instrumentos musicales, amplificaciones y luces Telf: 2 639 752. EL REFUGIO DE EDDY RESTAURANTE Almuerzos ejecutivos. Los Tamarindos al lado del ex-Registro Civil 0980523858. VETERINARIA “SU MASCOTA” Vacunaciones y desparasitaciones para perros y gatos. Medicina veterinaria en general. Quito entre Chile y av. Manabí. Portoviejo. Teléfono: 2653925-0990711287 LA REINA CRIOLLA RESTAURANT Barrio Córdova (detrás de Velboni, Flavio Reyes) 0968389723 RESTAURANTE FINISTERRE Comida Nacional-Internacional Calle 27 y av.35 Flavio Reyes - Télf:2621844 TIENDA Y CYBER SAN VICENTE Calles Marco Menéndez y Ricaurte Télefono: 2 601 948 PANADERÍA MOSCOVITA Les ofrece panes de pasta azúcar, hamburguesa y chocolate Dirección: Bolívar y Guayas CENTRO DE BELLEZA LILIBETH Cortes en general, tinturados Colón y Parrales y Guale Teléfono: 0993113191 ALBEIRO PELUQUERÍA Corte de cabello, pronto sala de masaje. Rocafuerte y V.M. Rendón Teléfono: 0994404081 PELUQUERÍA ALEXA Corte en general para todo compromiso social Dirección: Colón y Eloy Alfaro Teléfono: 0997170072

PASTELERÍA DULCES MOMENTOS Tortas, bocaditos y postres. V.M. Rendón entre Bolívar y Rocafuerte Teléfono: 0981714712 EVENTOS SOLO FIESTAS Jorge Ávila /gerente _ teléfono 0982732938 Dirección: Ricaurte y 10 de Agosto BUFFET D’ANDRES Dirección: Antepara y Eloy Alfaro Teléfonos: 0986933870 0982574611 Jipijapa - Manabí - Ecuador CINCUENTAZO Y ALGO MÁS Ventas por mayor y menor Dirección: 10 de Agosto y Montalvo Teléfonos: 2603 866 / 0994608945

ALMACÉN LOS POTREROS Distribuidor de Husqvarna para Manabí, Francisco P.Moreira entre Olmedo y Ricaurte, 052 653152 0993196727 EXCLUSIVIDADES SEDUCE Ropa para caballeros, damas y niños al mejor precio. Centro Comercial, abajo de Super Éxito. 0989202291 CEDEÑO & LOOR ABOGADOS Especialista en Derecho Constitucional. Ed. Previsora 8vo piso Of.802

STAR FINCAS Renta Caralquilamos vehículos $ 7 la hora $ 35 medio día $ 50 el día $ 330 la semana (7 días) Aceptamos pago con tarjeta de crédito, info: 09891176 - 0989117646 - 05 2931 961 Av. Metropolitana y Jorge Washington frente a Print Master DOÑA ELSIE RESTAURANTE COMIDA ESMERALDEÑA Dir: sector Los Dos Ríos telfs:0995619656 0989048559 Puerto López, Ecuador

LIMPIEZA Desinfectantes, ambientales antisarro, escobas, trapeadores, entrega a domicilio Teléfono: 052 631 343.

Dra. Karla Cañarte Chele Odontóloga Dirección: Bolívar y Ricaurte Cel. 0987240025 D´JUAN Cafetería y Chocolatería Sánduches y Postres C 27 av. 35 2628598 Frigo de Karnes Don Fernando Entrega a domicilio sin recargo.Av. Manabí y calle Alajuela (esq) 2 655495 Portoviejo. OMAR GONZÁLEZ 0984288015 RESTAURANTE MOTUMBO David Reece 0999733740 COMPU TEACH Computadoras y suministros mejores marcas y precios más bajos, servicio técnico. P. Gual y G. Moreno, 052 637 412 - 634 677

TALLER EXTRA FRÍO Trabajo garantizado a domicilio. Fabricamos cocinas industriales, reparación de refrigeradoras, etc. Ciudadela Miramar. 0993440862 – 0979061935. Puerto López

DR. FREDDY ZAMBRANO MOREIRA Abogado en asuntos contenciosos, penales y otros. Calle Sucre entre Chile y Ricaurte. 0998096752

DR. IGNACIO HIDALGO Asesoría legal, constitución, organización y auditoría. 9 de Octubre 704 y Ricaurte. 2652997 / 2653995

STAR FINCAS Por apertura de nuevo local necesitamos autos y camionetas: autos - camionetas- 4x4 - H1 contrato por dos años. Av. Metropolitana y Jorge Washington frente a Print Master, info: 09891176 0989117646 05 2931 961

VANETEX CONFECCIONES Requiere personal que sepa de costura, informes 098 373 7374

ROMEROS S. Todo para fiestas, y artículos de bazar. Francisco de P.Moreira y av. Manabí. Telf: 0994853308

MONSITAS ESTILOS Lo mejor para el cambio de tu imagen. Ricaurte entre 10 de Agosto y Córdova, Ed. Multicomercio Of 205. tlf: 2 651835

TIENDA DE LA ESQUINA Compre bueno, bonito y barato donde Marianita en el barrio 20 de Mayo. Teléfono 0999382525. Puerto López.

PRODUCTOS DE ASEO Y

CONFECCIONES MENDOZA Elaboración de trajes y ropa para todo compromiso social. Alquiler prendas masculinas. Francisco de P. Moreira y av. Manabí 0989301986.

A&S PRODUCCIONES Post producción, producción de spots, documentales, publicitarios, institucionales, 0968663732

CONFECCIONES NURY Le confeccionamos vestidos para Matrimonio, Quinceañera, ternos para damas. Ciudadela Luis Gencón. 09913890091. Puerto López

CEVICHERÍA V5 Ceviches y platos a la carta, todo con mariscos. Chile y 10 de Agosto. Tlfs: 650175 / 0988327132

PANIFICADORA EL HEREDERO PA, distribuimos yoyos, tostadas de coco, troliches, galletas de almidón, roscas, rosquillas y algo mas. Riochico. Pedidos 0985982714.

RENATOS PELUQUERÍA Atención de lunes a sábado, 10 h-20 h.América y Gabriela Mistral, telf: 0985961200.

baja, tlf: 0983105701

-0999753027 SPA Vehículos Su lubricante automotriz, los mejores lubricantes. Av. Choferes frente al Choclo vía Portoviejo-Manta Telf:0988946484 Dr. Ronald Briones Cobos y Ab. Kira Briones. Atendemos asuntos civiles, penales, contenciosos. Sucre, Chile y Córdova. 0999338103 LABORATORIO DENTAL HOMERO LOOR Prótesis en acrílicos cromocobalto, reparación placas. Venta de materiales dentales. 9 de Oct, lados de Asoc.de Abastecedores, 0994207385 AB. JONNY MENDOZA Especializado en asuntos civiles. Ricaurte y Córdova, Ed. Multicomercio, Of.201, 0985536157 - 656422 OBST. SUSANA FREIRE Ginecología y obstetricia. Pedro Gual y 18 de Oct. altos de Clínica del Celular, 0993535674 - 052 934 914

STAR FINCAS Por apertura de nuevo local necesitamos autos y camionetas: autos - camionetas- 4x4 - H1 contrato por dos años. Av. Metropolitana y Jorge Washington frente a Print Master info: 09891176 0989117646 05 2931 961 COMEDOR JUANITA Dir: ciudadela Miramar frente al hotel Buenos Aires. movil: 0991135236 PINTURAS “EL COLORADO” Espejo (520) y Pedro Gual. Telfs: 052633561093681845 AB. SOLÓN PINOARGOTE Ricaurte entre 10 de Agosto y Córdova,1er piso Ed.Bomberos 052 652 224

COMEDOR MECHITA Coma rico y diferente. Todo en mariscos. Malecón de Puerto López, frente a la Gasolinera. 0985478225 RESTAURANTE “SOLO CANGREJO” Deliciosos Ceviches de Mariscos. Atención de lunes a domingo. Calle Sucre y Chile, diagonal al Palacio de Justicia. 0985638856 LAVANDERÍA PUERTO LÓPEZ Lavado en seco. Atención garantizada. Malecón Puerto López, frente a la Naval.

AB. ISAURO MIELES T. AB. VICENTE LLERENA T. AB. MIGUEL MARCHÁN GARCÍA. Of 3. Edificio Confederación ObreraPortoviejo. 0984371592 - 0991826801 LEOVIGILDO SAAVEDRA GÁLVEZ ABOGADO. Asuntos Civiles, Laborales. Córdova entre Ricaurte y Olmedo. Edif. Pasaje Portoviejo. Oficina 3A 0536329360989898059

SE VENDE AUTOMÓVIL Hyundai 95, placas Pichincha, con aire. En perfecto estado. 0999300053 SE VENDE TERRENO Se vende terreno Urb. Ciudad del Norte Portoviejo, excelente ubicación 10x20 Informes 2635769. VENDO HOTEL ANCLA En Manta- informes al 098 556 1043 - 099 792 5136 LOTES URBANIZADOS Venta de lotes urbanizados, todos los servicios. Av.Rotaria y R.Tamarindo, 0996781460 - 2 632 601. VENDO LÍNEA TELEFÓNICA Ubicada en la Pedro Gual esquina Morales, sin deudas inmediato traslado. Inf: 0959567456

Star Fincas

Renta Cars

Alquilamos Vehículos

TELETRON AUDIO Y VIDEO Reparación de play 2, play 3, tablets y laptops. Dirección: Avenida Manabí y Ramos Iduarte. Teléfono: 0989819674 AB. JUAN CARLOS BAILÓN Asuntos civiles, penales, laborales. Ed. El Barón, planta

Inf.: 0989117611 - 0989117646 - 2931 961 Av. Metropolitana y Jorge Washintong (Frente a Print Masters) starfincasrentacars@gmail.com PIN: 24E77FFC

TALLER HERMANO ANDINO Mecánica en general. En venta Nissan a diesel, 4 toneladas, motor, caja, transmisión. Informes 0969055373 – 0982624416. Puerto López

SE VENDE CASA 2 PLANTAS EN CONJUNTO CERRADO LOS ALGARROBOS 29349140993535674 PORTOVIEJO


10

El Manaba

Sucesos

Jueves 1 de mayo del 2014

oriundos del perú

Cuatro acribillados

guayaquil

Decomisan 15 715 gramos de marihuana

Luego LLegaron Los famiLiares de Cesar siLva, quien es oriundo de Piura y LLeva año trabajando en Las minas deL seCtor de santa martha.

Familiares reconocieron a 3 de los acribillados Hugo Fernando García Macas, Cesar Augusto Silva Ramos e Idel Córdova García, son los nombres de tres de los cuatro sujetos que fueron asesinados en la noche del lunes; mientras que una víctima que tiene todo su cuerpo tatuado sigue sin ser identificado En toda la mañana de ayer varios curiosos se acercaron hasta la morgue para saber quiénes eran las víctimas, pero al no reconocerlas se retiraban, preguntándose cuales serían las razones para que fueran asesinados. Al mediodía llegó Rocío García, dijo que recibió una llamada telefónica de un amigo, que le indicaba que su hermano Hugo fue asesinado de varios disparos, ella al principio no le creyó, pero decidió ir a verificar la noticia. Cuando la mujer ingresó

El hecho ocurrió la noche del lunes, en el barrio Sauces 1 al anfiteatro inmediatamente reconoció a García Macas, no pudiendo contener las lágrimas, empezando a gritar “Mi ñaño… Mi ñaño”, luego entró la madre, quien tampoco aguantó el dolor, repitiendo que en la tarde del lunes su hijo llegó desde las minas en Ponce Enríquez, donde trabaja hace varios años, luego se vis-

OpErativO En El Mar buScan acabar cOn la piratEría

La Corbeta Misilera “ESMERALDAS”, buque que forma parte de las unidades de la Armada que se encuentran ejecutando la “Operación de Control del Área Marítima III”, detectó 03 embarcaciones, dos de éstas peruanas a 13 kilómetros de distancia de la boya de mar de ingreso al canal de Guayaquil. La embarcación ecuatoriana de nombre “Ernesto” era la única de las 03 lanchas de pesca artesanal, que tenía nombre de identificación. Ésta nave había permanecido detenida cumpliendo una sanción impuesta por la Capitanía del Puerto de Salinas, siendo puesta en libertad el 19 de abril, día en que inició su periplo de retorno. Sin embargo indicaron sus tripulantes que la nave sufrió desperfectos en su maquinaria quedando sin propulsión, situación que la llevó a estar tres días a la deriva, motivo por el que aparentemente fue auxiliada por las dos embarcaciones peruanas.

tió y dijo que regresaría al día siguiente trayendo al suquito (el hijo de 2 años). “Le dije mijo no te vayas, pero él me insistió y se fue”, manifestó la madre, quien explicó que el joven de 26 años trabajaba en una mina de Bella Rica y era minero independiente. “Si robó en la mina que trabajaba, era que lo

metan preso, no que lo manden a matar”, expresaba entre lágrimas Rocío García. Hugo García fue asesinado de cinco tiros, 2 en el ante brazo izquierdo, 2 en tórax y 1 en el cuello; Idel Córdova fue asesinado de cuatro tiros, todos en el tórax y Cesar Silva recibió 5 tiros, en el tórax, brazo y cuello.

La Policía Nacional del Ecuador, con personal de la Jefatura Antinarcóticos del Guayas, aprehendió la noche del martes en una vivienda ubicada en las calles Huancavilca Entre la 9na y la 10ma, la cantidad de 15.715 gramos de cocaína. Con la aprehensión de la droga la Policía evitó que cerca de 50 000 dosis llegue a manos de consumidores. Durante la redada fueron detenido Roberto José M. P., de 21 años, por el presunto delito de tenencia ilegal de sustancias sujetas a fiscalización. La droga fue encontrada en 8 paquetes tipo ladrillo recubiertos con fundas plásticas de color azul y negro. En el sitio los agentes se ubicaron en sitios diferentes para observar los movimientos y determinar alguna acción que confirmaría la denuncia, observando la llegada de un sujeto a bordo de una motocicleta azul, el cual al darse cuenta de la presencia policial,dejaron abandonado el pequeño vehículo ingresado apresurado a la vivienda donde fue detenido. Durante la acción policial y revisada el cuarto donde habita Roberto José M. P., se encontró la droga y el resto de evidencias, las cuales fueron recogidas y trasladadas a la Unidad de Flagrancia del Centro, donde el Fiscal de turno, ordenó la detención del sospechoso.

Corrupción en Registro Civíl de Guayaquil Luego de 3 meses de investigación de la Policía a ciudadanos extranjeros con cédulas falsas, emitidas desde Guayaquil, 7 empleados del Registro Civil Nacional, 5 funcionarios de la matriz y 2 de las oficinas del sur, fueron detenidos por los uniformados en Guayaquil para que respondan a un presunto delito de falsificación electrónica y suposición de personas. Los detenidos habrían facilitado cédulas a ciudadanos chinos, cubanos y colombianos. “Los detenidos usaban sus claves personales para ingresar las identidades de los extranjeros en el Registro Civil, en la sección de datos generales. Luego, en el momento de confrontar estas con los archivos originales, no existían”, señaló William Aguilar, coordinador de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía. Los sospechosos son Fernando Rafael A.M., Roberto Carlos M.Z., Ronny Lauro G.V., Mabel Fátima H. C., Roxana Jazmín P. J., Estefanía Alexandra Y.T. y Paola Andrea S.A., quienes están en el Cuartel Modelo, des-

pués de la audiencia de formulación de cargos. Según la policía, no registraban antecedentes penales. Gustavo Vizueta, director provincial del Registro Civil, evitó pronunciarse al respecto, toda vez que hay una investigación en curso y la posibilidad de descubrir a otros implicados.

3 dEtEnidOS En traSladO dEl Ex pEnal garcía MOrEnO 3 personas resultaron detenidas durante el traslado de los reos del ex penal García Moreno hacia el nuevo centro de Rehabilitación social de Latacunga, por haber gritado consignas como “torturas no” mientras el ministro del Interior, José Serrano inspeccionaba el operativo que culminó la madrugada de este miércoles. Las imputadas son familiares de los internos trasladados y fueron acusadas por presunto delito de sabotaje. La jueza encargada de dictar la prisión preventiva fue Yolanda Cueva.


Sucesos

Jueves 1 de mayo del 2014

El Manaba

11

OperativO Quimera

Capturan banda de asaltantes sospechosa de al menos un centenar de crímenes Diez DeteniDos, varias armas De calibre pesaDo, vehículos y Decenas De eviDencias son el salDo Del exitoso operativo Quimera, cumpliDo la maDrugaDa De este martes en varias ciuDaDes De manabí y guayas.

La operación fue ejecutada por efectivos de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, perteneciente a la Policía Nacional. El personal se desplegó para cumplir 24 allanamientos, de los cuales 14 fueron en Manta, 8 en Portoviejo y 2 en Durán. Las detenciones de concretaron luego de 12 meses de trabajo de inteligencia y vigilancia, que permitió el acopiar abundante evidencia acerca de las actividades de los miembros de la organización, considerada la más peligrosa operando en ambas provincias. Los detenidos son sospechosos de al menos un centenar de delitos relacionados con asalto y robo a blindados, a

entidades financieras, a personas, robo de carros, tenencia ilegal de armas, ocultación y comercialización de objetos de dudosa procedencia, entre otros. En manos de los presuntos delincuentes se halló un arsenal completo compuesto de varios fusiles de asalto y armas ligeras, así como una gran cantidad de explosivos, chalecos antibalas pertenecientes a empresas de seguridad, entre otros artículos sospechosos. “Es una de las bandas más peligrosas que operaban en el país en los últimos años y la integraban peligrosos gatilleros, dirigidos y liderados por un sujeto que le llamaban “Negro Arroyo”, dijo el ministro del Interior, José Serrano.

Vehículos decomisados Operativo Quimera

Policía Nacional detuvo a sujeto sospechoso de robo Una persona fue detenida en el Distrito Manta por presuntamente robarle sus pertenencias a una mujer, que el pasado alertó a gendarmes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), que Álvaro A.A.A., de 33 años de edad, supuestamente, la había amenazado con arma de fuego por haber puesto la denuncia de robo en la Policía Judicial. La víctima contó a los uniformados, que el jueves anterior, el sujeto la había sustraído una motocicleta, anillos de oro, cadenas y documentos personales. Por negarse a darle sus pertenencias, le habría agredido física y verbalmente recibiendo amenazas de muerte, por este hecho la señora había puesto una denuncia. Con estos datos la Policía Nacional emprendió un operativo para dar con el individuo, quien fue capturado a las 17h00. Como evidencias se encontró en uno de los bolsillos del pantalón una cadena y la denunciante reconoció que era de su pertenencia. El ciudadano tiene prisión preventiva, mientras se realizan las investigaciones de este hecho

El funcionario destacó la operación, en la que también participaron agentes del GIR y Criminalística. “Este fue un excelente trabajo de la Policía. Realmente hay que reconocer este permanente gestión que hacen las diferentes unidades policiales y sus agentes de campo. La población en este sentido debe estar tranquila en torno a estos delitos que definitivamente eran sanguinarios y alteraban el convivir ciudadano”, mencionó. Diez detenidos Los detenidos son: Gilberto A.C., alias “Arroyo”, presunto líder de la organización delictiva, quien registra seis detenciones, tres por robo, una por agravantes, una por tenencia ilegal de armas y otra por utilización dolosa de documentos falsos. Víctor P.P., alias “Pistola”, tiene dos detenciones por secuestro en el 2012 y robo en el 2013; José R.M., alias “Novita”, presenta dos detenciones en el 2013 por robo calificado; Luis H.C., alias “Huerta”, fue detenido en el 2013 por robo calificado;

Detenidos en el Operativo Quimera desarrollado en Guayas y Manabí Eder L.Z., alias “Loor”, en el 2009 fue detenido por tenencia y posesión ilícita y en el 2012 por robo calificado; Miguel J. R., alias “Migue”, registra dos detenciones, una por robo y otra por robo calificado; Néxar P.C., alias “Chavo”, registra contravenciones de primera clase en el 2008; Pedro B.T., alias “Peter”, fue detenido por robo en 1996; Fabricio Z. O., alias “Pelado Fabricio”; y el último capturado fue Verisimo B.M., que fue aprehendido en Guayaquil. Como evidencias en este allanamiento se encontraron tres fusiles de asalto, una carabina, seis pistolas de varias marcas, dos re-

Uno de los presuntos cabecillas de la banda que fue capturada. vólver, una escopeta, una me camuflaje color vergranada, 446 cartuchos de militar, tres chalecos de varios calibres, 7 ali- antibalas con el logotipo mentadoras, cinco pares de una compañía de segude esposas, 8 iniciadores ridad privada, una bomba de fuego, un visor noc- lacrimógena, una brújula turno, cuatro juegos de militar, y varias piezas de remarcación, un unifor- explosivo plástico.

Condenan a procesados en caso ‘Emperador’ Ocho años de cárcel, sin rebaja de pena, recibieron Julio D. y Humberto B. mientras que cuatro años deberá permanecer preso Darío G. Todos ellos fueron condenados por el delito de trata de personas en el llamado caso ‘Emperador’. En cifras nacionales, 17 investigaciones procesales penales de la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyeron en sentencias condenatorias para 31 ciudadanos acusados por el delito de trata de personas permitiendo la recuperación de 796 víctimas. El éxito de estos procesos, efectuados entre el 2012 y marzo del 2014, se debe a la aplicación de un plan estratégico para combatir la trata de personas, indicó la FGE en comunicado de prensa. La defensa de los tres procesados en el caso ‘Emperador’ no descarta una apelación. Hay dos fugitivos


Jueves 1 de mayo del 2014

El Manaba

Sucesos El Manaba Condenan a procesados en caso ‘Emperador’

Operativos en el mar

La Corbeta Misilera “ESMERALDAS”, buque que forma parte de las unidades de la Armada que se encuentran ejecutando la “Operación de Control del Área Marítima III”

Ocho años de cárcel, sin rebaja de pena, recibieron Julio D. y Humberto B.

11

10

Pág.

Capturan banda de asaltantes

Pág.

11

La operación fue ejecutada por efectivos de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, perteneciente a la Policía Nacional.

Sospechoso detenido por robo Cuatro acribillados Pág.

10

Familiares reconocieron a 3 de los acribillados Hugo Fernando García Macas, Cesar Augusto Silva Ramos e Idel Córdova García, son los nombres de tres de los cuatro sujetos que fueron asesinados en la noche del lunes

Corrupción en Registro Civíl de Guayaquil

Luego de 3 meses de investigación de la Policía a ciudadanos extranjeros con cédulas falsas, emitidas desde Guayaquil, 7 empleados del Registro Civil Nacional, 5 funcionarios de la matriz y 2 de las oficinas del sur, fueron detenidos por los uniformados Pág.

10

Pág.11

Pág.

El manaba jueves 1 de mayo 2014  
Advertisement