Page 1

El Manaba D I A R I O

PORTOVIEJO Año 4 - Número - 01374

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

16 páginas

Fiscalía investiga a Correa y Glas por delincuencia organizada 3Pág 3 Entre los indagados están el expresidente Rafael Correa; el exvicepresidente Jorge Glas; el excontralor Carlos Pólit; el asambleísta José Serrano; el exsecretario Jurídico de Presidencia, Alexis Mera; los exfiscales Carlos Baca Mancheno y Galo Chiriboga; la propia empresa brasileña, entre otros.

UNp de Colombia: Hay ataque sistemático contra líderes sociales 3Pág 15

Autoridades del Gpm reciben visita de candidatas a reina de portoviejo

CANDIDATAS:El PrEfEcto y VicEPrEfEcta dE Manabí, rEcibiEron la Visita Protocolaria dE las 16 candidatas a rEina dE PortoViEjo, quiEnEs rEPrEsEntan a las Parroquias ruralEs y urbanas dEl cantón.

3Pág 4

La peLícuLa un Minuto de Vida

jueVes 13 aL doMingo 16

Chone estrena película en salas del cines ecuatorianosPág 2

Manabí presente en campeonato nacional de escalada

3

3Pág. 8


2

El Manaba

Al Día

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

LA pELícuLA un Minuto DE ViDA

Chone estrena película en salas del cines ecuatorianos La película Un Minuto de Vida, del actor, productor y cineasta chonense Nixon Chalacamá, se estrenará este 28 de septiembre. Chalacamá comenta que esta película tuvo una duración de 5 años y en los 2 últimos estuvieron tratando de llevarla a los cines del país, cosa que se logró luego de varios diálogos y de la ayuda de varias personalidades. Es por eso que el 28 de septiembre se la proyectará en los cines de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. Indicó que, para esa fecha, en el Mall del Pacífico de Manta, se realizará una alfombra roja y se proyectará este filme que llega directamente a los cines y que espera sea del agrado de la comunidad, a la que pide total apoyo como actor, ya que por primera vez Chone se manifiesta con una película en las salas de cine. Aseguró que al momento es una de las mayores películas que ha grabado, con lo que ganó mucha experiencia y esa perseverancia sirvió para que pueda llegar a dos provincias y en los posterior a los cines a nivel nacional. “La trama de esta película es la trata de blanca… Gente poderosa que rapta mujeres para venderlas a empresarios que abusan de ellas. Allí hay lucha del bien y del mal para evitar secuestros que son cosas de la vida real”, expresó. Chalacamá señaló que la película cuenta con 200 actores sumando los extras, y que entre las principales figuras está el actor Fernando Cedeño, Sixto Zambrano, Isabel Andrade, y personalidades de Colombia y Estados Unidos. Indicó que se grabaron escenas en Santo Domingo, El Carmen, Pedernales, Chone, Manta, Quito, Guayaquil, Bahía de Caráquez, San Vicente, Portoviejo, y para ha-

cerlo se utilizaron helicópteros, yates, limosinas, por eso su costo bordea los 100 mil dólares. “Estamos haciendo cartas de invitación a la ciudadanía, a la empresa

pública, a la privada, a los taxistas, porque con una entrada que nos apoyen nos ayudan a continuar en otros proyectos más, porque luego de esto se vienen más estrenos, y con mucha calidad”, dijo Chalacamá.

Espera que con lo que recaude, aparte de hacer más filmes, pueda poner una escuela de arte, de cine, televisión, de música, y ubicar en el cerro Guayas, la palabra “Chonewood”, que será visitada por los ciudadanos.

YO TE ESPERO AQUÍ SU PRimER álbUm DE ARmAnDO ChiliQUingA Armando Chiliquinga encontró en el arte de la música, su medio de expresión, formando el grupo DOBLE VIDA, con quienes logra materializar un trabajo sonoro inédito en el año de 1996, comenzando así sus primeros pasos como compositor y arreglista.

do álbum denominado "Experiencias", donde prima el single “MALA HIERBA”, fruto del cual comienza a evolucionar en el sentido rítmico de sus melodías, donde logra producirlo en su totalidad en Ecuador bajo el sello disquero independiente GLOBAL MUSIC.

Su primer álbum como solista denominado Sigo Buscando en el año 2001, de donde se desprende el single “LO NUESTRO”, que se posesionó como número uno en diferentes emisoras a nivel nacional.

A principios del 2013 gana la “Medalla de Honor” por mayor votación en Mis Bandas Nacionales en la categoría Artista Promesa con el single "NO PUEDO ESTAR SIN TI”, siendo la clave para realizar su tercer álbum, el cual aparece a finales del mismo año, con canciones de su autoría

En el año 2006 lanza su segun-

El Manaba Diario

www.diarioelmanaba.com.ec

DIRECTOR:

Tulio Muñoz Figueroa

PAGINACIÓN:

Oscar Cagua Herrera

publielmanaba@hotmail.com

y por primera vez con covers como: Amor por ti (Buddy Richard) y Tantos deseos de ella (Iphoo) de corte romántico a su estilo. Con la mira a producir su 4to Álbum, lanza su primer Feat musical en el 2015 junto a Lucho Bossa y su Orquesta Mandioka de Cartagena Colombia denominado “DAME TUS AMORES” de corte musical cumbia vallenato, que rompe los esquemas de la música que ha producido Armando Chiliquinga y le hacen mirar a nuevas metas y estrategias en su carrera musical.

DIRECCIONES

MANTA, Calle 11 y Av. 4ta, Edificio de la Cooperativa 15 de Abril PORTOVIEJO, Calles Pedro Gual y García Moreno CHONE, Atahualpa 103 y Washington, Edificio Loor, 1er piso TELÉFONO: 052 651 963 redaccion@diarioelmanaba.com.ec


Actualidad

Actualidad

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

El Manaba

3

Monte Sinaí contará con infraestructura pública de primera La Vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, acompañada de varias autoridades, realizó un recorrido por los avances de las obras de equipamiento en salud y educación, en el sector de Monte Sinaí. El primer recorrido lo efectuó en el Hospital General de Monte Sinaí, que tiene un progreso del 80%, beneficiará a 600 mil personas y contará con servicio de Emergencia y Sala de Primera Acogida, Hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, Neonatología,

Fiscalía investiga a Correa y Glas por delincuencia organizada La Ficalía General del Estado inició formalmente la investigación por el presunto delito de delincuencia organizada en la trama de corrupción de Odebrecht.

Entre los indagados están el expresidente Rafael Correa; el exvicepresidente Jorge Glas; el excontralor Carlos Pólit; el asambleísta José Serrano; el exsecretario Jurídico de Presidencia, Alexis Mera; los exfiscales Carlos Baca Mancheno y Galo Chiriboga; la propia empresa brasileña, entre otros. Este miércoles 12 de septiembre, el exasambleísta César Montúfar compareció ante la Fiscalía General para el reconocimiento de firma y rendir su versión en su denuncia contra los exfuncionarios por el delito de delincuencia organizada. Montúfar dijo que el pasado 5 de marzo presentó la denuncia y afirmó que cuenta con la suficiente información para demostrar el cometimiento del delito. El acusador rindió su versión de forma reservada. Eduardo Franco Loor, defensor de Jorge Glas, indicó que esta nueva investigación contra su cliente es “otra tramoya infame”. El abogado insistió que en contra de los líderes de la “Revolución Ciudadana” existe una “persecución política” y advirtió que habrá eventuales “violaciones a principios constitucionales y el debido proceso”. El delito de delincuencia organizada es sancionado con prisión de 7 a 10 años.

CONCURSO PÚBLICO PARA LA CARRERA FISCAL REGISTRÓ A 980 NUEVOS POSTULANTES Con la participación de 980 nuevos aspirantes concluyó el plazo de postulación del Concurso Público de Méritos, Impugnación Ciudadana y Control Social para acceder a uno de los cupos de formación inicial para la carrera fiscal. El periodo para que los profesionales del

Derecho postulen su candidatura finalizó el pasado lunes 10 de septiembre y según informó el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Marcelo Merlo, se registró una importante participación por parte de los abogados del país, en las tres zonas definidas para este proceso.

Así, en la zona 1 que comprende las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Cotopaxi, se postularon 315 nuevos participantes. En la zona 2, que integra a Guayas, Manabí, Los Ríos, Galápagos, Santa Elena y Bolívar, se postularon 430 personas, mientras que en la zona 3 conformada por Azuay, El Oro, Cañar, Zamora Chinchipe, Chimborazo, Tungurahua, Loja y Morona Santiago, lo hicieron 235.

En este periodo también participarán los 6433 aspirantes que ya superaron la verificación de requisitos generales, durante la primera convocatoria del concurso que estuvo suspendido por varios meses, en cumplimiento de una decisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. De acuerdo a lo que indicó el doctor Merlo, el banco de preguntas para la prueba teórica contará con 500 interrogantes que fueron estructuradas con la participación de la academia.

El doctor Merlo explicó que el CJ iniciará ahora la etapa de revisión de los documentos presentados por los postulantes para verificar que estos cumplan con los requisitos generales determinados en el concurso.

El Presidente del CJ resaltó la urgencia que tiene el país de contar con el número suficiente de fiscales para llenar vacantes, cubrir reemplazos temporales, definitivos y ampliar la cobertura.

Quienes aprueben, pasarán a la siguiente fase del proceso que es la calificación de méritos, así como la presentación de pruebas teóricas y prácticas.

Recordó que actualmente, Ecuador tiene menos de cinco fiscales por cada 100 mil habitantes cuando el número ideal a nivel internacional es de ocho.


4

El Manaba

Manabí

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Azuay fortalece la gestión para la protección y conservación de los recursos naturales

Portoviejo

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo entregó los planes de manejo del Parque Nacional Cajas y del Área Nacional de Recreación Quimsacocha al Municipio de Cuenca, por el período 2018-2028, que incluyen un diagnóstico situacional con la realidad biofísica, ambiental, socioeconómica y administrativa que sustentan el manejo de las áreas a través de los programas de: educación ambiental, investigación de la biodiversidad, uso público, recreación, control y vigilancia que son implementados mediante la planificación operativa anual.

Autoridades del gpm reciben visita de candidatas a reina de portoviejo El Prefecto y Viceprefecta de Manabí, recibieron la visita protocolaria de las 16 candidatas a reina de Portoviejo, quienes representan a las parroquias rurales y urbanas del cantón. El prefecto Mariano Zambrano, resaltó la belleza de las candidatas manifestándoles que son mujeres jóvenes, inteligentes y hermosas, que sin duda dejarán en alto el nombre de las parroquias que representan. Por su parte la viceprefecta Clara Zambrano Espinel, deseo éxitos y bendiciones a cada una de las aspirantes a la corona, y entregó junto al Prefecto obsequios con material informativo y turístico del Gobierno Provincial de Manabí. La visita se cumplió el miércoles 12 de septiembre previo al certamen de belleza que se desarrollará la noche del viernes 14 de septiembre, en el parque Las Vegas, bajo la organización del Municipio de Portoviejo. Cecilia Cárdenas, directora de Desarrollo Turístico del Gad Portoviejo, y Sara Fernández, Gerente de Portoparques, acompañaron a las candidatas y agradecieron por la atención que recibieron por parte de las autoridades provinciales. Las aspirantes a la corona Parroquias urbanas: Dayanara Tejena Pin, de Picoazá; Jos-

selyn Párraga Zambrano, de Colón; Alicia Solórzano Cedeño, de la parroquia Portoviejo; Fadey Mendoza Quijije, de la parroquia 12 de Marzo; Ana Zambrano de la Cruz, de la parroquia 18 de Octubre; Ruth Caicedo Quijije, de Andrés de Vera; Nayelly

García Santana, de Francisco Pacheco; Mirka Mendoza Cevallos, de Simón Bolívar; Ariana Vargas Ibarra, de San Pablo. Parroquias rurales: Madeleyne Vera Pincay, de Riochico; Josselyn Navia

Mendoza, de Calderón; Antonella García Zambrano, de San Plácido; María Murillo Intriago, de Pueblo Nuevo; Gema Barcia Vélez, de Crucita; Maryerlin García Basurto, de Alajuela; Zuley Zambrano Vera, de Chirijos.


Manabí

Portoviejo

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

El Manaba

5

Tres dependencias judiciales de Portoviejo atienden en nuevas direcciones

La Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar de Portoviejo atiende, desde este lunes 10 de septiembre, en la calle Los Amigos, entre Chile y Av. Reales Tamarindos (foto), antigua oficina de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí en el Ámbito Disciplinario. Las nuevas instalaciones cuentan con amplios espacios para la Sala de Primera Acogida, médico perito, psicólogo y trabajador social. Además, cuenta con sala de audiencias y ventanilla para recepción de escritos.

Experto en gestión de riesgos hará análisis posterremoto en zona cero de Portoviejo Allan Lavell, Coordinador del Programa para el Estudio Social de los Riesgos y Desastres (FLACSO-Costa Rica) y docente del Diplomado en Gestión Prospectiva de Riesgos y Desastres de la USGP, realizará un recorrido por la Zona 0 de Portoviejo, el día jueves 13 de septiembre 2018, a las 10:30. El punto de concentración es el parque Vicente Amador Flor o Parque Central. Este recorrido que estará acompañado por las autoridades de la USGP y estudiantes de la Carrera de Arquitectura y del Diplomado en Gestión Prospectiva de Riesgos y Desastres, permitirá realizar un diagnóstico pos terremoto del 16 de abril 2016 de las calles del centro de la ciudad. Bajo la mirada académica, la Universidad San Gregorio de Portoviejo, pretende dar un acercamiento a los procesos de planificación, ordenamiento territorial y las dinámicas socioeconómicas para establecer medidas de reducción frente a riesgos y desastres. Así como, la comprensión de la relación Sociedad-Estado para el accionar corresponsable en la reducción de riesgos de desastres y la construcción de resiliencia a nivel institucional, comunitario y económico. Marcelo Farfán, rector de la USGP, extiende la invitación a la ciudadanía y medios de comunicación, a este recorrido técnico-académico de la zona 0 de Portoviejo o lo que se conocía antes del terremoto como la zona comercial y financiera de la capital de los manabitas.

“Es una gran oportunidad para la ciudadanía pueda recorrer nuestro centro con alguien conocedor del tema como es el doctor Allan Lavell.

Sabemos que para los portovejenses ir a las calles de un centro destruido es desolador. Pero aquí está nuestro papel como academia, contribuir a

una planificación adecuada de los procesos de regeneración urbana”, manifestó Farfán. (Boletín de prensa)

En Manabí y Santo DoMingo SE rEalizó tallEr DE tranSfErEncia MEtoDológica En coMpEtEnciaS DE turiSMo para loS gaD Con el propósito de socializar la metodología de la transferencia de competencias en funciones turísticas, el Ministerio de Turismo convocó a un taller a los Go-

biernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales, cantonales y provinciales de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En este encuentro participaron 13 directores de turismo de los GAD a quienes se les explicó sobre las metodologías para el proceso de transferencia de funciones turísticas en las áreas de capacitación, promoción y de regulación y control, permitiéndoles de esta manera establecer sus facultades y competencias dentro de sus territorios. "Estos talleres se realizan a nivel nacional el Ministerio de Turismo, en conjunto con el Concejo Nacional de Competencias, AME, CONGOPE y CONAGOPARE" Estos talleres se realizan a nivel nacional el Ministerio de Turismo, en conjunto con el Concejo Nacional de Competencias, la Asociación de Municipalidades del Ecuador, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (CONAGOPARE). La coordinadora zonal 4 del Ministerio de Turismo, Elisa Mora, señaló que los instru-

mentos normativos y técnicos difundidos en el taller son de mucha importancia para avanzar con el proceso de descentralización turística. Esto en estricto cumplimiento a lo que dispuso el Consejo Nacional de Competencias mediante Resolución Nro. 0001CNC-2016, del año 2016. En representación del Consejo Nacional de Competencias asistió Mirian Hernández, quien destacó el trabajo conjunto de las entidades que acompañan y refuerzan a los tres niveles de gobiernos locales para la transferencia de la metodología de los instrumentos normativos y técnicos en cada territorio. Pedro Falconí, del GAD municipal de Puerto López, consideró importante el desarrollo del taller ya que pudo despejar dudas para así trazar líneas de trabajo que permitan en lo posterior a los Concejos Municipales crear ordenanzas basadas en sus competencias y atribuciones, y que beneficien al desarrollo del sector.


6

El Manaba

Manabí

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Portoviejo

La Ley de Movilidad Humana de Ecuador garantizó los derechos de los migrantes Los migrantes lograron un cambio, en tema de garantía de sus derechos, con la aprobación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH), que ocurrió hace un año. Ecuador es uno de los países pioneros en este tipo de normativas. “La movilidad humana es un tema prioritario en la agenda nacional e internacional de Ecuador”, explicó el viceministro de Movilidad, José Luis Jácome. La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad

en el 2017 este cuerpo legal y para su aprobación se contó con aportes de diversos sectores ciudadanos y sociales.

Se inician descargas del caudal de la Represa Río Grande Desde lunes 10 de septiembre se iniciaron las descargas de agua de la Represa Río Grande. Esta medida durará 15 días consecutivos y tiene la finalidad de que los habitantes de más de 35 comunidades ubicadas aguas arriba del embalse -que tienen una altísima producción de cítricos- puedan transportar y comercializar su producción, durante esta temporada. La medida fue autorizada por la Empresa Pública de Agua Ecuador (EPA) por solicitud del alcalde de Chone, Deyton Alcívar Alcívar, quien expresó que estos últimos 4 meses del año, representan mucho para los productores de la zona, especialmente los de cítricos, quienes venden su producción a los centros de acopio que abastecen al país de estas frutas, pero sacar éstas a través de canoas recorriendo todo el embalse, no sólo es difícil sino riesgoso. A partir de las 9h00, se procederá a la apertura del desagüe de fondo con un caudal aproximado de 15 metros cúbicos por segundos (15m3/Seg.), esto se hará durante 15 días corridos, hasta el 24 de septiembre del 2018. El desagüe no alterará los niveles del río Chone ni causará inundaciones, aguas abajo de la Represa, como: El Jobo, El Pueblito, La Arabia, San Andrés, Lúa, El Guabal, El Mate, El Bejuco, Narciso, Chone Urbano, Los Almendros, San Pablo, El Olimpo, Punta y Filo, San Antonio, La Sabana, y otros sitios; a quienes se le socializó la medida a través de diferentes medios, para evitar desinformación. Los técnicos de EPA estarán monitoreando permanentemente la evacuación del agua desde la represa Río Grande.

GPM CELEBRA MISA EN HOMENAJE A VIRGEN DE LA MERCED El Prefecto, Viceprefecta, funcionarios, empleados, obreros y contratados del Gobierno Provincial de Manabí, celebraron este martes 11 de septiembre una misa en honor a la Virgen de la Merced. Durante la eucaristía se hicieron varias ofrendas a la Virgen y se entregaron canastas de víveres y plantas. El prefecto Mariano Zambrano Segovia hizo un llamado a la unidad.

“Septiembre está lleno de religiosidad para los portovejenses, es un mes en que el pueblo de la capital manabita rinde homenaje y veneración a su patrona, la Virgen de la Merced, festividad religiosa que nos invita a vivir en unidad y armonía”, expresó el Prefecto. La viceprefecta de Manabí, Clara Zambrano, agradeció al párroco de la iglesia Manuel Cedeño por permitir que cada año la familia

que conforma el Gobierno Provincial de Manabí dedique una hora para rendir homenaje a la Santísima Virgen de la Merced. El párroco de la iglesia de la Merced, Manuel Cedeño, se dirigió a las autoridades y asistentes con un mensaje esperanzador en el que prevalece la fuerza del amor para vencer los obstáculos que se presentan en el camino y poder vivir en paz y amor con el prójimo.

Como todos los años se entregaron ofrendas a la virgen, y con la colaboración del personal de la Prefectura de Manabí se armaron canastas con víveres que la iglesia donará a familias de escasos recursos económicos. La misa estuvo amenizada con alabanzas a Dios y la Virgen, interpretadas por la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil del Gobierno Provincial de Manabí.


Manabí

Portoviejo

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

El Manaba

7

Autoridades controlan el contrabando y la producción láctea

Instituciones del Ejecutivo realizan operativos de control para evitar el contrabando de la lecha y promover las buenas prácticas pecuarias. Estos mecanismos se realizaron en las carreteras y las industrias, tal como lo estipula el acuerdo interministerial 001 de 2013. Entre febrero y noviembre de este año, los operativos se efectuaron en 39 empresas de Pichincha, Manabí, Napo, Imbabura, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Cañar.

Presidente Lenin Moreno conoció plan de seguridad que apunta al desarrollo integral de la frontera norte El presidente de la República, Lenín Moreno, lideró la reunión del Consejo Sectorial de Seguridad, como parte de su visita a la provincia de Carchi, este martes. También compartió una charla con estudiantes de la Unidad Educativa Pablo Muñoz Vega y recorrió el mercado agroganadero de Montúfar. En la reunión del Consejo de Seguridad, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentó el Plan de Seguridad, Paz y Desarrollo de la Frontera Norte, documento que marca los lineamientos para el desarrollo de la zona limítrofe, y fue desarrollado por los ministerios de Defensa e Interior y la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), como eje articulador de los ministerios del área social. El titular de Senplades, José Agusto Briones, detalló que se trata de un programa integral –que ya está en ejecución y tiene una previsión cuatrienal (2017-2021)- que totaliza una inversión de $ 504 millones. En lo que resta de 2018

está prevista una inversión integral de $ 96 millones, por parte de los ministerios inmersos. Las áreas específicas de acción serán: generación de empleo, productividad, educación, seguridad y desarrollo.

comercio agropecuario, inaugurado hace tres semanas y que demandó una inversión de $ 3’155.000.

“El Plan es una respuesta del Gobierno, que integra toda la acción de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Educación, Trabajo y Secretaría de Planificación y Desarrollo, con la finalidad de aumentar las opciones y oportunidades de la región fronteriza, sin descuidar la seguridad y la paz de la región”, puntualizó.

La moderna infraestructura optimizará la venta de ganado, mejorará la exhibición de productos agrícolas y ganaderos, facilitará el almacenamiento de productos de la zona norte del país y dinamizará la economía de la provincia. En este lugar cada fin de semana se comercializan 1.400 cabezas de ganado, según lo informó Elizabeth Salas, administradora del mercado, que beneficia a 16 mil habitantes del cantón Montúfar.

Posteriormente, el Mandatario recorrió el mercado agroganadero de Montúfar. Se trata de un centro de

En la mañana, el Jefe de Estado impartió una charla sobre cívica y valores a estudiantes de séptimo año

de Educación Básica de la Unidad Educativa Pablo Muñoz Vega, de San Gabriel, a la cual se sumaron algunos maestros y padres de familia. La clase sobre el fomento de valores como el respeto, empatía, solidaridad, el cuidado de la naturaleza y las tradiciones, además del amor al Ecuador y al mundo. Asimismo, el Presidente Moreno destacó las virtudes de San Gabriel -ciudad declarada como Patrimonio Nacional por su arquitectura en 1992, en reconocimiento a las fachadas coloniales de sus construcciones- y también resaltó el aporte de Carchi al país, que ha sido cuna de personajes ilustres como Julio Andrade, Julián Andrade y el cardenal Pablo Muñoz Vega.


D 8

El Manaba

Deportes I

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

eportes

Manabí presente en campeonato nacional de escalada Manabí participará con ocho deportistas en la Segunda Válida del Campeonato Nacional de Escalada Deportiva por categorías, modalidades velocidad, dificultad y bloque, a realizarse desde este jueves 13 al domingo 16 de septiembre en el complejo de este deporte de Fedeguayas, ubicado en

la explanada del estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil.

Emily Mera y Steven Meza, quienes viajan este mediodía hasta la sede del evento.

Los deportistas que competirán por Manabí en este evento son Tulio Obregón, Álex Vivas, Alejandro Villavicencio, Adriana Farfán, Nayeli Anrango, Dayana Bravo,

Junto con los deportistas viajarán los entrenadores Steve Cabrera y Víctor Valencia, quienes indicaron que aparte de los manabitas también competirán en el

evento escaladores de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Azuay, Cañar, Los Ríos y Guayas. El congresillo técnico está fijado para las 09:00 de este jueves y dos horas más tarde empezarán las competencias en la modalidad velocidad.

Secretaría del deporte incentiva buen uSo del tiempo libre en azogueS Este martes el coordinador Zonal 6, Ángel Bustamante visitó la ciudad de Azogues, en donde recorrió los puntos del proyecto Ecuador Ejercítate y mantuvo una reunión con autoridades locales para fortalecer el deporte y la recreación en la ciudad y provincia. "La provincia de Azogues actualmente cuenta con 1.351 beneficiarios que forman parte del proyecto Ecuador Ejercítate" El recorrido inició en el coliseo Eduardo Rivas, escenario que acoge a las beneficiarias de la unidad educativa San Francisco de Peleusí de Azogues que forman parte del proyecto Segura de Ti Misma; el servidor público aprovechó el

espacio para incentivarlas a utilizar su tiempo libre en actividades como ésta, a además de ayudarles físicamente, contribuye a fortalecer su autoestima y las prepara para afrontar situaciones de riesgo. Aida Portilla, instructora del punto manifestó que por inicio de clases están enfocados en invitar a los estudiantes y ciudadanía a unirse a esta actividad, además resaltó la aceptación que tiene Segura de Ti Misma en las instituciones educativas: “el judo les ha ayudado mucho a las chicas a fortalecer su autoestima y a perder el miedo a frecuentar con otras muchachos de su edad”.


D Deportes

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

El Manaba

Judocas manabitas buscan cupo en selección nacional

9

La selección de judo de Manabí, compuesta por 20 deportistas en las categorías infantil (11-12 años) y menores (13-14 años), participará en el Torneo Nacional Fundación de Cuenca a realizarse en esa ciudad los días viernes 11 y sábado 12 del presente mes. El representativo manabita tiene previsto desplazarse hasta la capital azuaya este jueves en horas de la mañana, ya que el pesaje extraoficial está programado para ese mismo día de 18:00 a 18:59 y el oficial de 19:00 a 20:30. Los deportistas que conforman el equipo de nuestra provincia, que son dirigidos por los entrenadores José Larrinaga y Jonathan Saldarriaga, buscarán en este torneo asegurarse un cupo dentro de la selección nacional que intervendrá en los torneos sudamericano y panamericano de la categoría menores, previstos para este año. En menores viajarán los judocas Geremy Mejía, Verónica Saltos, Blanca Chalá, Juan Vélez, Alexander Rivas, Vicky Saltos, Nikole Rojas, Luis Laaz, Kevin Villegas, Martha Saltos, Carmen Chalá y Sofía Marrero. A ellos se sumarán los infantiles Anthony Hernández, Alina Farías, Ivana Solís, Samil Abad, Hermann Weis Rodríguez, Keira Cuenca, Samantha Álava y María José León.

ÑAÑAS, CAMPEONAS DEL TORNEO CLAUSURA

La máxima instancia del V Campeonato Nacional de Fútbol Femenino Serie A, se jugará entre Unión Española y Club Ñañas. Y es que el último fin de semana en la cancha sintética de la Casa de la Selección y ante la presencia de gran cantidad de aficionados, Tifany Villamar le dio la victoria a Ñañas, con un único tanto que bastó para que se consagren campeonas del Torneo Clausura organizado por CONFA. Su principal, Amilcar Mantilla, fue el encargado de premiar el esfuerzo del combinado capitalino.


10

El Manaba

Actualidad

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Taller internacional de Arquitectura arranca su VII edición en la UTE Durante dos semanas más de 115 estudiantes, 20 docentes, y ocho talleristas internacionales trabajarán en un intenso proyecto para desarrollar una visión innovadora y crítica para el futuro arquitectónico, urbanístico y paisajístico del noroccidente de Quito. El trabajo se realizará del 10 al 22 de septiembre en la VII edición del Workshop Internacional de Arquitectura Equinoccial (WinAReQ) 2018, organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UTE. “Es un evento internacional en el que grandes exponentes de todo el mundo brindarán su experiencia y conocimiento a los estudiantes para que perciban nuevas tendencias y principios de una arquitectura global”, comenta Daniele Rocchio, Decano de la FAU. Con la temática de 0°,0’,0’’ Making City, este taller se guia-

rá por la Visión de Quito 2040 impulsada por el cabildo de la ciudad. Para ello el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana de Quito (IMPU) asignó a la UTE el estudio y proyección de las parroquias de Calderón, Pomasqui y San Antonio de Pichincha. “Este intercambio docente brindará la oportunidad única para que los participantes puedan contribuir en la visión y proyección de la ciudad del futuro”, agrega Paola Bracchi, Docente y Coordinadora del Proyecto. Liderados por tres arquitectos internacionales: Juan Carlos Dall’Asta de la Universidad de Liverpool; Enrique Fernández Vivancos de la Escuela Politécnica de Valencia; y Ramón Pico de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, los estudiantes experimentarán un taller vivencial con el fin de definir una mirada holística de la parroquia de San Antonio de Pichincha. “El trabajo nos permitirá ampliar la mirada no solo

de los jóvenes, sino de nosotros como docentes. Por lo que el objetivo será abrir puertas y permitirnos tener una visión diferente del territorio”, señala Fernández-Vivancos. El docente español trabajará sobre la relación entre naturaleza y ciudad, desde una perspectiva ambiental que resuelva problemáticas urbanas. Este eje forma parte de una de las tres áreas de intervención que serán estudiadas por los equipos, junto al abordaje del proyecto como proceso y sistema. En estas se trabajará en áreas de regeneración urbana, paisajes conflictivos y limitaciones territoriales en una “ocasión privilegiada de experimentación de la relación entre arquitectura, paisaje y ciudad”, añade Rocchio.

Pero los participantes no solo trabajarán desde la práctica sino que abordarán conceptos teóricos en ciclos de conferencias magistrales con reconocidos arquitectos nacionales e internacionales como Fernando Menis (Italia), Joao Nunes (Portugal), Francis Metzger (Bélgica), Diego Ceresuela-Wiesmann (Suiza) y José Gómez (Ecuador). El resultado será obtener una propuesta completa de regeneración del territorio que “trabaje a la masa arquitectónica hacia una nueva imagen de la ciudad, analizada desde la misión de nuestra facultad que es crear proyectos para y con la gente”, como indica el Decano de la FAU.

Mintur socializa con los GaD Del país, el proyecto “pueblos MáGicos” El ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, socializó hoy el Proyecto “Pueblos Mágicos” entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país; un programa que busca implementar un modelo de gobernanza turística como una herramienta para impulsar el desarrollo sustentable y competitivo de los destinos turísticos del país. Este proyecto, que recibirá el apoyo de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), para lo cual el pasado 2 de agosto firmó un convenio de cooperación con esta Secretaría de Estado, tiene como objetivo el incremento de visitantes al país, diversificación de productos y servicios, revaloración de tradiciones y patrimonios, mayor participación social y elevación de la calidad de servicios. La puesta en marcha de este ambicioso proyecto ayudará también a dinamizar la

actividad económica y social de las localidades, a través del diseño de una oferta turística basada en su singular vocación turística. Dentro de esta nueva concepción para el desarrollo turístico del Ecuador, los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país son actores clave, por el ordenamiento territorial, desarrollo urbanístico, dotación de servicios básicos, promoción, entre otros, tareas que están bajo su responsabilidad. De igual forma la empresa pública, privada y la comunidad en general formarán parte del gran equipo de trabajo para impulsar este ambicioso proyecto que pueden cambiar no solo la historia del turismo, sino la historia del país El Ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, quien, luego de la firma del con-

venio de cooperación, recorrió varios Pueblos Mágicos de México, para conocer de primera mano las experiencias y resultados obtenidos, ratificó que Ecua-

dor tiene un gran potencial turístico, que con decisión y trabajo puede convertirse en un referente de este proyecto en la región.


11

El Manaba

Intercultural I

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Historia

de

Guitarra

la

clásica o española La guitarra forma parte de la familia de los instrumentos de cuerda y se puede decir que, hoy día, es el instrumento más extendido por todo el mundo. Sus orígenes no están muy claros. Existen teorías que defienden que el instrumento antecesor de la guitarra fue introducido en España durante la invasión de los árabes en el Siglo VIII. Sin embargo, otras teorías defienden que sus orígenes se remontan hasta la época de los griegos, los cuales crearon un instrumento con cierta apariencia a la guitarra actual aunque de bordes rectos y 4 cuerdas que fue copiado y modificado por los romanos. Que posteriormente fue introducido en España por el año 400 a.C. Por otro lado existen documentos que prueban que en época de los Hititas (1.300 a.C.), ya existía un instrumento de 4 cuerdas que, además, presentaba unos bordes curvos. Y existen también indicios de la existencia de un instrumento parecido a la guitarra con lados suaves y curvos en la cultura egipcia.. Sea cual sea su origen, fue a finales del Siglo

XVIII y principios del Siglo XIX cuando apareció la primera guitarra con una apariencia muy similar a la actual guitarra clásica, de la cual han derivado las demás guitarras que, hoy en día, existen (acústica, eléctrica, etc.). Destacan fabricantes como Antonio Torres, quien implantó el diseño de los refuerzos en abanico por la parte inferior de la tapa e introdujo una caja más grande, aunque del mismo peso y con curvas más amplias allá por el año 1.780. Desplazó el puente a una posición más alta y aumentó la profundidad de la caja. Hoy día la mayoría de los fabricantes utilizan las modificaciones introducidas por Torres. Historia de la guitarra eléctrica La primera pastilla magnética para guitarra eléctrica fue fabricada por la factoría americana Rickenbacker en 1931 y se instaló en una guitarra Rickenbacker de cuerpo sólido construida en aluminio. El imán de la pastilla se hizo a base de una aleación de acero y de tungsteno. En la actualidad el coste del tungsteno es elevadísimo, por

ello Rickenbacker ya no fabrica estas pastillas. Una de las primeras guitarras hawaianas Rickenbacker En 1932 los hermanos Dopyera, fundadores de la compañía Dobro, incorporaron pastillas magnéticas en algunas de sus famosas guitarras resonadoras en un proyecto conjunto con el guitarrista Art Simpson. La pastillas de estas guitarras consistían en un imán envuelto en hilo de cobre y, como el modelo de Rickenbacker, tenían una impedancia alta de salida que hacía que su adapta-

ción a un amplificador a válvulas fuese muy buena. Estas guitarras Dobro están consideradas como las primeras guitarras españolas eléctricas comercializadas. Posteriormente, en ese mismo año, Dobro empezó a fabricar guitarras hawaianas eléctricas de una sola pieza en aluminio inyectado. Más adelante Dobro emprendió una nueva aventura a la que llamó Valco. Esta nueva compañía se atribuyó el haber construido la primera guitarra eléctrica moderna. Fue la sucesora de las compañías National y Dobro.

En 1952, Gibson introdujo la guitarra eléctrica Les Paul. Les Paul, un famoso guitarrista, fue el diseñador de este instrumento. Las primeras guitarras Les Paul tenían pastillas de una bobina ("single-coil") y fueron apoda-

das con el sobrenombre de "soap-bars" por su apariencia física con una pastilla de jabón. Hacia 1956, las Les Paul empezaron a fabricarse con las archiconocidas pastillas "humbucker" P.A.F. (Patent-Applied-For).


12

El Manaba

Local

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Continental Tire entre las más productivas de la industria Continental Tire Andina, empresa con más de 60 años de trayectoria en el país, se encuentra entre las empresas más productivas de la industria. Esto lo ratifica el estudio realizado por la Superintendencia de Compañías llamado “Ranking de Compañías del Sector Manufacturero Ecuatoriano” en donde Continental Tire ocupa el puesto 20 de las empresas industriales del Ecuador. Este estudio fue presentado el 6 de septiembre en el auditorio de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), dentro del primer Boletín de Política Económica, el cual estuvo dedicado a la política industrial. El ranking fue construido a través de un modelo econométrico que permite calcular la Productividad Total de Factores, a nivel de sector y de empresa. El estudio señala que no siempre las empresas que generan mayores ventas o que tienen mayores activos, son las más productivas, pues la productividad se refiere “a la eficiencia con la que los insumos son utilizados para producir un bien final”. "Sin embargo, si bien es un orgullo estar entre las empresas manufactureras más eficientes del país, no podemos conformarnos con esta posición. Estamos en un mundo cada vez más globalizado y necesitamos seguir trabajando y mejorar para igualarnos en competitividad a otros países, manifestó Jorge Almeida – Presidente Ejecutivo Continental Tire Andina.

Además dijo que, para ello es fundamental un encuadramiento económico y jurídico correcto. Igualmente es necesario fomentar la inversión en nuevas tecnologías, así como en la formación de nuestros trabajadores. Estos han sido ejes fundamentales en

los años recientes de Continental Tire Andina, pero aún nos queda mucho camino por recorrer, acotó. Continental Tire Andina, apuesta a la producción local, generando fuentes de empleo y generando neumáticos de la más alta calidad en su planta de pro-

ducción ubicada en la ciudad de Cuenca. Su posición en este ranking ratifica el compromiso de la empresa por proveer productos de alta calidad y dinamizar la economía del país, generando producción para el mercado local y de exportación hacia países de la Región Andina, Chile y Estados Unidos.

Noticieros Tv Noticias De Lunes a Viernes

Primera Emisión de Segunda Emisión Emisión Estelar Al cierre

06H30 13H00 19H00 22H00

a a a a

08H00 13H30 20H00 23H00

Edición Dominical 19H00 a 20H00


I

Eventos

jueves 13 de septiembre del 2018

En el centro de izq. a dcha. Geovanny Valle (chaleco amarillo), ganador categoría pintura; Miguel Méndez, ganador área de enderezada; y, Jaime Contreras, ganador área de repuestos, junto a la Sra. Akiko Kobayashi (2da desde la derecha), consejera de la Embajada de Japón en Ecuador y altos ejecutivos de Toyota del Ecuador, Toyota Motor Corporation y representantes de los concesionarios.

El Manaba

13

En la foto constan de izq. a dcha. Guillermo Terán, Gerente de Repuestos de TDE; Miguel Méndez, ganador categoría enderezada; William Llerena, Gerente de Servicio de TDE; Jaime Contreras, ganador categoría repuestos; Hidehisa Inoue, Presidente Ejecutivo de TDE; Geovanny Valle, ganador Enderezada; Antonio Barahona, Director de Postventa y Logística de TDE; y, Norimasa Yamamoto, representante de TMC.

CON El fIN DE pROMOvER lA MEjORA CONTINUA DE sU pERsONAl

Toyota del Ecuador cumplió con éxito una nueva edición de su concurso nacional de habilidades técnicas Un total de 18 técnicos y asesores provenientes de su red de concesionarios a nivel nacional (Casabaca, Importadora Tomebamba y Toyocosta) mostraron sus destrezas a través de una serie de pruebas teóricas y prácticas en las áreas de Repuestos, Enderezada y Pintura.

Toyota del Ecuador S.A., importadora de vehículos de calidad, durabilidad y fiabilidad, realizó en días pasados su 7mo Concurso Nacional de Habilidades Técnicas en Repuestos y 4to Concurso Nacional de Habilidades Técnicas en Enderezada y Pintura, certamen que se desarrolla anualmente con el fin de promover la formación continua del personal de su red de concesionarios a nivel nacional y garantizar un servicio al cliente con los más altos estándares de calidad y eficiencia. El evento tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento de Toyota, ubicado al norte de Quito, y contó con la presencia especial de la Sra.

Akiko Kobayashi, consejera de la Embajada de Japón en Ecuador y altos representantes de Toyota del Ecuador y Toyota Motor Corporation. Los representantes de Importadora Tomebamba Jaime Contreras y Miguel Méndez, obtuvieron el primer lugar en las categorías Repuestos y Enderezada, respectivamente; mientras que Geovanny Valle, representante de Casabaca, ganó en el área de Pintura. Los campeones de esta edición, recibieron el trofeo luego de un exigente examen teórico que puso a prueba sus conocimientos y una parte práctica que les permitió demos-

trar, ante simulaciones de casos reales, las habilidades y destrezas aprendidas a través de los cursos de capacitación que Toyota del Ecuador brinda a todo su personal de Postventa de manera permanente Los tres triunfadores se mostraron muy emocionados y agradecidos con Toyota por este reconocimiento que los impulsa a seguir trabajando con pasión en la compañía. Destacaron también el acompañamiento constante que les provee la marca para brindar un servicio de excelencia a sus clientes. “Este concurso nos permite motivar a nuestros asesores técnicos para que con-

tinúen preparándose en cada área y ofrecer un servicio superior a los clientes de la marca. Es un certamen que se prepara con mucho cuidado para que pueden demostrar sus habilidades y desempeño”, señaló Antonio Barahona, Director de Postventa y Logística de Toyota del Ecuador. Es importante resaltar que cada uno de los 18 participantes, fueron escogidos meses previos a la competencia, a través de un concurso interno que realizó cada concesionario de Toyota del Ecuador, para delegar a los 6 mejores técnicos y asesores que los representaría en este prestigioso certamen.

MERCADO ECUATORIANO

Avon cumple 26 años a lo grande en Ecuador “La compañía para la mujer” consolida su presencia en el país con más de 120 mil Representantes Independientes de venta directa a nivel nacional Avon Ecuador conmemora su aniversario número 26 en el país, manteniendo una sólida presencia a nivel nacional con más de 120 mil Representantes Independientes y una facturación de más de 134 millones en 2017. En los últimos años la compañía ha crecido en todas las regiones del país, con un crecimiento destacado en la región de la Amazonía ecuatoriana. Desde su llegada en el año 1992, su prioridad ha sido el empoderamiento de la mujer, impulsando su autonomía económica a través del negocio independiente, la lucha contra el cáncer de seno y violencia doméstica.

(De izq. a der): Juan Pablo Cuesta, Gerente General Avon Ecuador, Ana Cristina Lapentty, Gerente Legal y Asuntos Gubernamentales; Jorge Vaca, Gerente de Operaciones

A nivel mundial, Avon durante 130 años ha brindado las herramientas a las mujeres para convertirlas en un agente de cambio para la sociedad y sus familias. En Ecuador, la compañía cuenta con un sólido plan de ganancia de venta directa que resulta atractivo para las Representantes Independientes al brindar beneficios únicos en el mercado. Su estrategia les ha permitido duplicar su presencia en la última década en el país, formando parte de las empresas ecuatorianas con un rápido desarrollo.


I Acontecimientos

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Jofre regresa feliz a casa luego de cirugía tras accidente El 5 de agosto el pequeño Jofre sufrió un accidente mientras regresaba a su casa con un familiar en moto, el infante cayó de la moto ocasionándose una fractura en la cabeza. El niño de 3 años fue atendido en la emergencia en el Hospital Verdi Cevallos, donde una vez estabilizado, fue intervenido por el neurocirujano José Lara. “Él presentaba una lesión importante en su cabeza, había perdido gran parte de su cuero cabelludo en la región froto-lateral derecha, el hueso estaba expuesto, y en la tomografía se veía un cuerpo extraño, inicialmente pensé que era un fragmento de hueso, cuando exploré la zona, lo que obtuve fue la presencia de una fractura en el tallo verde, es decir, una fractura cuyos fragmentos estaban íntegros pero que, habían permitido a manera de ventana, dejar que pase el objeto y luego volver a cerrarse”, explica Lara. Con la presencia del cuerpo extraño, se realizó una cra-

junto a los recuerdos de todo lo recorrido con sus nuevos amigos (el personal del hospital).

Posterior a la cirugía, el niño pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), donde estuvo cerca de dos semanas, y donde indica Marlene Pinargote, madre del menor, “recibió como en todas las áreas donde estuvo, la mejor atención y el cariño y buen trato de todo el personal”.

“Al inicio fue un poco complicado el caso, pensé en prótesis de expansión para ampliar capacidad del cuero cabelludo y poder cerrarlo, y al estudiar muy detallado el caso, se resolví realizar unos colgajos de rotación, que es, coger piel y rotarla para salvar un

fragmento bien grande de perdida de piel, y fue exitoso, esto también gracias al apoyo del Dr. Galo Palacios, anestesiólogo del hospital”, indicó Guerrero. Los especialistas coincidieron en que, la recuperación pronta del pequeño ha sido sorpresiva y muy positiva. Mencionaron además, de que realizaran controles y darán seguimiento al caso para descartar secuelas posteriores. Luego de 1 mes y 5 días, Jofre regresa a casa, esta mañana recogió junto a sus padres los juguetes con los que se entretuvo durante su estadía en el hospital. La cara de emoción de sus padres era evidente, ellos estaban conscientes de que era

una ardua jornada la que habían logrado junto con su hijo y el personal de salud para salvarlo. “Poder acariciarlo, recibir sus caricias, sus besos, verlo sonreír, son cosas tan maravillosas por las que estoy agradecida con Dios, con los médicos, enfermeras y todo el personal del hospital que nos apoyó, comprendió y luchó con nosotros por nuestro hijo”. Al salir de la hospitalización, el menor junto a sus padres, pasaron por una capilla donde su madre indicó, debía dar gracias a Dios, por el milagro ocurrido con su guerrero, como le dijo a su hijo cada día de su lucha por vivir.

LIGHTSTRIKE, UN COMPLEMENTO PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN HOSPITALARIA La limpieza y desinfección es un proceso indispensable que debe ejecutarse en ambientes empresariales, industriales, hospitalarios, entre otros; para evitar el riesgo de contagio por bacterias, esporas, virus, y hongos responsables de varias enfermedades.

materia orgánica y suciedad, encontrada en instrumentos, equipos, accesorios, equipo e inmobiliario hospitalario y superficies de trabajo; a través de métodos manuales mediante el uso de: detergentes, guantes de goma, estropajos, esponjas, aire comprimido y oxígeno.[i]

Es importante identificar que existen intervenciones manuales y mecánicas que complementan la función de dicho proceso, el mismo que garantiza un alto nivel de limpieza en lugares de mayor contacto y con alta carga microbiana.

La desinfección como segundo nivel, tiene como objetivo eliminar los patógenos infecciosos[ii], causantes de millones de muertes en clínicas y hospitales alrededor del mundo, por lo que 360Life Technologies, empresa ecuatoriana, miembro del grupo Firmesa, ha visto necesario incorporar la tecnología de los Robots LighStrike, como solución para él área de la salud.

El primer nivel de este protocolo es la limpieza, la misma que se encarga de remover todo tipo de sustancia,

14

neotomía, es una operación quirúrgica en que parte del cráneo, llamado colgajo óseo, se elimina con el fin de acceder al cerebro, lográndose con esto llegar al cuerpo extraño que estaba dentro de la cabeza del niño, encontrándose una piedra de 2cm.

Una vez que Jofre superó sus días críticos en la UCIP, se sometió a otra cirugía, esta vez fue con Pablo Guerrero, cirujano plástico de hospital.

Junior Zambrano, encabeza equipodesub18 de Sonriente, chocando las manos conel el personal salud, Jofre regresó a su casa, junto a sus juguetes, sus padres y seguramente varones

El Manaba

El Robot LightStrike, tecnología de cuarta generación que no reemplaza la mano de obra en estos procesos, permite complementar el proceso de limpieza y desinfección, utilizando luz de xenón pulsado, tecnología No Tóxica, Sin contacto y amigable con el medio ambiente, el cual destruye el ADN de los patógenos infecciosos, descartando toda posibilidad de reproducción. 360Life Technologies, trae al Ecuador esta innovación con el fin de reducir las tasas de Infecciones Asociadas con la Atención de la Salud (IAAS) y así Transformar al Ecuador en el país con la tasa de IAAS más baja, pionero y referente de Latinoamérica.


I

Internacional

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

El Manaba

UNP de Colombia: Hay ataque sistemático contra líderes sociales

15

Luego de que tomara posesión de su cargo, el funcionario aseguró que actualmente existe “un ataque sistemático de bandas criminales, de organizaciones al margen de la ley, que son intolerantes y desarrollan una política de exterminio”. En consecuencia, señaló que prevé que el Estado contribuya a la protección de los líderes sociales. "En estos momentos la entidad tiene nueve mil solicitudes de protección a dirigentes sociales que están evaluando", dijo. >> Asesinan a una profesora indígena y a su esposo en Putumayo Además, destacó que buscará apoyo de las Alcaldías y Gobernaciones para mantener la protección de los líderes sociales y cumplir con su plan de dirección trazado, para lo que indicó, se requieren alrededor de un billón de pesos. Durante lo que va de año, se han registrado 160 dirigentes sociales asesinados en Colombia, mientras que desde el 1° de enero de 2016 hacen un total de 458 víctimas, según datos recopilados por teleSUR basados en el Informe especial Todos los Nombres, Todos los Rostros.

avaNza lucha coNtra trata de persoNas eN veNezuela: vaN 99 iMputados eN 2018 El Gobierno de Venezuela une esfuerzos en miras al desmantelamiento de bandas criminales que abusan y esclavizan sexualmente a mujeres. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó en rueda de prensa que en lo que va de año han imputado a 99 personas por cargos relacionados a la trata de personas. A su vez, destacó que además fueron desmanteladas dos bandas que funcionaban en las ciudades de Mérida y Caracas en una red de prostitución y producción de

vídeos pornográficos. "Vamos a perseguir, donde quiera que estén, a cualquier ciudadano venezolano que utilizando a las mujeres, incluso a las menores de edad, y las conviertan en esclavas", manifestó el fiscal. Asimismo, explicó que luego de recibir una denuncia por parte de dos víctimas, quienes fueron obligadas a trabajos sexuales contra su voluntad, se procedió a realizar las investigaciones de rigor, labores de allanamiento y posterior captura de

los implicados en el hecho delictivo. "La comisión policial se trasladó hasta la quinta Villa Real y allí encontró en flagrancia a personas realizando actividades sexuales frente a cámaras de vídeo, las cuales eran transmitidas en vivo a través de una página web con acceso internacional", informó. >> Venezuela y China ratifican compromiso por un mundo pluripolar

El fiscal afirmó que el Gobierno de Venezuela combatirá la trata de personas entre otros muchos delitos.

En el desarrollo de las investigaciones fueron detenidos cuatro sujetos identificados como David Ferrer, Héctor Quintero, Glaismar Espinoza y Yonathan Paéz, quienes están bajo investigación por los cargos de trata de personas, pornografía, porte ilícito de arma de fuego, asociación, resistencia a la autoridad y peculado de uso.

Nicolás Maduro iNicia viaje estratégico a chiNa El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició este miércoles su gira a China, la que definió como “necesaria, oportuna, positiva y llena de expectativas”. >> Venezuela y China ratifican compromiso por un mundo pluripolar La visita profundizará la relación entre ambas naciones y tendrá como objetivo avanzar firmar diversos convenios en los nuevos acuerdos de asociación en los campos económicos, financieros, comunicacionales, entre otros, expresó el mandatario venezolano. “Voy con la fuerza moral”, aseguró el presidente quien mantiene grandes relaciones bilaterales y estratégicas con su homólogo chino Xi Jinping y la nación asiática.


S

El Manaba

ucesos El Manaba jueves 13 de setiembre del 2018

Accidente de tránsito en la vía Portoviejo-Crucita Un accidente de tránsito se produjo la mañana de este miércoles, 12 de septiembre, en la vía a Portoviejo-Crucita. Un auto se volcó en la calzada dejando con heridas a su conductora. El hecho se produjo aproximadamente a las 08h10, a la altura del sitio Mejía. Hasta ahora se desconocen las causas del accidente. Tras el hecho, vecinos del sector y conductor brindaron auxilio a la persona afectada, mientras se daba aviso a la Policía Nacional y de Tránsito, además de los equipos de socorro quienes se movilizaron al lugar para el inicio de las diligencias. Mientras, la persona herida fue trasldada hasta la sala de emergencias del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Portoviejo, donde le brindaron la asistencia médica del caso y donde se informó que las mismas no revestían gravedad.

DEtEniDo con arMa DE fuEgo En El carMEn A la media noche del último lunes personal policial del Distrito El Carmen, lograron la aprehensión de un ciudadano por tenencia ilegal de arma de fuego, luego de protagonizar escándalo en la vía pública. A eso de las 00:45 personal policial fue alertado sobre

unas personas que se encontraban protagonizando escándalo en la vía pública en el sector de la Unión Popular, al llegar a lugar observaron a un ciudadano que vestía camisa color verde, pantalón Jean con botas color blanco, teniendo en su mano derecha un arma de fuego y al ver presencia policial en el lugar, trata de esconder el arma, procediendo los uniformados a interceptarlo para realizar un registro corporal, encontrando en su poder un revólver de fabricación artesanal calibre 22, cacha de manera, con la leyenda JOMIAR en el cañón, con 7 cartuchos, dos percutidos y cinco sin percutir. Previa coordinación el Fiscal de turno se procedió a la aprehensión del ciudadano Inner Ever A. V. y posterior traslado hasta el Hospital Básico del Carmen para la respectiva valoración médica, donde consta que tiene aliento a licor para luego ser trasladado hasta Centro de Detención Provisional en espera de la audiencia de calificación de flagrancia

DeteniDo luego De robar motocicleta En una rápida acción personal policial del Distrito el Carmen, la mañana de este lunes lograron la detención de un sujeto, la recuperación de una motocicleta robada horas antes, y el decomiso de un arma de fuego. Personal del Grupo de Operaciones Motorizadas GOM de El Carmen, fueron alertado por el ECU 911 sobre el robo de una motocicleta marca Suzuki, color rojo, de placas IM917A, a la altura del Km 42 de la vía a Chone, movilizándose hasta el lugar del atraco donde se tomó la versión del perjudicado, quien dio a conocer que minutos antes dos sujetos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta marca Suzuki, de color negro, sin placas, lo amedrantaron con un arma de fuego, para apoderarse de su motocicleta y luego fugar con dirección al centro de la ciudad. 1 arma de fuego tipo revolver de marca Taurus 1 motocicleta de placas IM917A de marca Suzuki de color rojo modelo GS 125 1 una motocicleta marca Suzuki de color negra sin placas Las dos motocicletas fueron recuperadas una en un lote baldío y la otra en un domicilio. El perjudicado identifico plenamente al ciudadano Erick Paul M. D. como el causante del robo de su motocicleta y la motocicleta en la que cometieron el ilícito.

DIARIO EL MANABA JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018  
DIARIO EL MANABA JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2018  
Advertisement