
6 minute read
Decora con limón y/o apio
OklahOma VOLUME Pg 5Bt. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com 27 • 50 December/ Diciembre 30, 2021 Reforma Migratoria en el Build Back Better Act
Washington, D.C. – Los Senadores estadounidenses Chuck Schumer (D-N.Y.), Dick Durbin (D-Ili.), Bob Menéndez (D-N.J.), Catherine Cortez Masto (D-Nev.), Ben Ray Luján (D-N.M.) and Alex Padilla (D-Calif.) emitieron la siguiente declaración conjunta sobre la nueva opinión de la parlamentaria del Senado respecto a la inclusión de provisiones de una reforma migratoria en el Build Back Better Act para ofrecerle protecciones legales a millones de inmigrantes indocumentados:
Advertisement
“Estamos rotundamente en desacuerdo con la interpretación de la parlamentaria del Senado sobre nuestra propuesta de reforma migratoria, y seguimos completamente comprometidos en buscar cualquier forma de conseguir un camino a la ciudadanía en el ‘Build Back Better Act’.
“A lo largo de todo el proceso de reconciliación, hemos trabajado para garantizar que la reforma migratoria no fuera tratada como una idea secundaria. Sabemos que la mayoría de los estadounidenses apoyan nuestros esfuerzos para ofrecerle un estatus legal a millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos porque se lograría que se aumentaran los salarios, se crearían empleos bien remunerados, se enriquecería nuestra economía al mismo tiempo que se mejoraría la vida de todos los estadounidenses.
“El pueblo estadounidense entiende que arreglar nuestro sistema de inmigración es un imperativo moral y económico. Hoy y siempre, estamos con los millones de familias inmigrantes de todo el país que merecen algo mejor y reafirmamos que nuestra promesa de luchar por ellos sigue en pie”.
Variante de Omicron descubierta en aguas residuales de Oklahoma
TULSA — La variante Omicron del virus que causa COVID-19 fue descubierta en muestras de aguas residuales recolectadas en Tulsa el viernes 17 de diciembre.
El descubrimiento de la variante Omicron se realizó a través de los esfuerzos de un equipo compuesto por científicos, epidemiólogos y líderes de salud pública de la Universidad de Oklahoma, OU Health, el Departamento de Salud de Tulsa y la Ciudad de Tulsa y con el apoyo del Instituto de Prevención de Pandemias de la Fundación Rockefeller.
Las personas infectadas con SARSCoV-2 arrojan el virus en sus desechos antes de que desarrollen síntomas de COVID-19, lo que permite a los científicos proporcionar una alerta temprana de oleadas y, ahora, la presencia de la nueva variante.
Desde septiembre de 2020, el equipo ha estado monitoreando los drenajes de aguas residuales en Tulsa, Oklahoma City y, más recientemente, varias ciudades más pequeñas. Las muestras de aguas residuales son recolectadas por un equipo dirigido por Jason Vogel, Ph.D., Grant Graves y Caitlin Miller del Oklahoma Water Survey en OU y son analizadas por un equipo de microbiólogos dirigido por Bradley Stevenson, Ph.D., Ralph Tanner, Ph.D. y Erin Jeffries del Departamento de Microbiología y Biología Vegetal de OU.
"Al recolectar aguas residuales de múltiples comunidades en todo el estado, tenemos una red de muestreo que representa a más de 1.2 millones de habitantes de Oklahoma", dijo Vogel. "Eso nos ha permitido muestrear más del 30 por ciento de la población del estado y detectar la variante Omicron en las aguas residuales a medida que comienza a moverse hacia el estado".
"Hemos visto que la concentración de SARS-CoV-2 en las aguas residuales ha aumentado recientemente, a concentraciones más altas de lo que hemos observado. Este aumento ha sido impulsado por COVID-19 causado por la variante Delta. Sin embargo, la reciente detección de la variante Omicron en las aguas residuales significa que un número significativo de Tulsans ahora están infectados con ella.
Si bien nuestros datos sugieren que las infecciones de la variante Omicron siguen siendo una fracción de las infecciones de la variante Delta SARS-CoV-2, Omicron está en aumento. El monitoreo de las aguas residuales nos permitirá rastrear su prevalencia más rápidamente y con menos esfuerzo que las pruebas de los pacientes", dijo Stevenson.
"La detección de Omicron en las aguas residuales de Tulsa destaca el poder de las pruebas de aguas residuales como una señal temprana y complemento a otros enfoques de vigilancia.
Los funcionarios de salud pública reiteraron la importancia de vacunarse o recibir una vacuna de refuerzo y usar una máscara en entornos públicos en interiores. Debido a que el análisis de aguas residuales predice la presencia del virus aproximadamente una semana antes de que se puedan informar infecciones a través de pruebas en humanos, los investigadores saben que la variante de Omicron ya se está propagando en el estado.
"Aunque la variante Delta de COVID-19 sigue siendo la variante más dominante en Oklahoma actualmente, Omicron probablemente se convertirá en la variante dominante en unas pocas semanas o meses", dijo la epidemióloga de enfermedades infecciosas Katrin Kuhn, Ph.D. del Hudson College of Public Health en el OU Health Sciences Center. "La evidencia hasta ahora muestra que la variante de Omicron es más transmisible que las variantes anteriores, por lo que es importante que las personas se vacunen si aún no lo están, o que reciban el refuerzo si son elegibles. Las vacunas son muy efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes".
"Es más importante que nunca que las personas que no están vacunadas se vacunen lo antes posible y las que están completamente vacunadas reciban su refuerzo", dijo el Director Ejecutivo del Departamento de Salud de Tulsa, el Dr. Bruce Dart. "También es importante quedarse en casa cuando está enfermo para prevenir la propagación de la enfermedad. Las pruebas son un gran recurso para conocer su estado de COVID-19 antes de rodear a otros. También se recomienda enmascararse en interiores donde el distanciamiento social puede ser difícil, independientemente del estado de vacunación. El Departamento de Salud de Tulsa alienta a todos los residentes a continuar adoptando un enfoque de prevención en capas para mantenerse seguros".
A pesar de que la variante Omicron parece transmitirse más fácilmente que la variante Delta, la evidencia preliminar sugiere que los síntomas de la infección podrían ser más leves, dijo Kuhn. Eso apunta hacia una trayectoria clásica para los virus en general, incluido posiblemente el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.
"Para que los virus sobrevivan en la población humana, con el tiempo a menudo evolucionan para volverse más transmisibles pero menos letales para seguir multiplicándose", dijo Kuhn. "Eso es realmente una buena noticia. A pesar de que es posible que tengamos que aprender a vivir con COVID-19 indefinidamente, un escenario positivo es que se vuelva más leve y eventualmente se convierta en algo como el resfriado común".


Las características de la variante Omicron también subrayan la importancia de la vigilancia de las aguas residuales, dijo Kuhn. Debido a que las personas infectadas por Omicron pueden no experimentar síntomas importantes, es posible que no se hagan la prueba; por lo tanto, los resultados oficiales de las pruebas no reflejarán con precisión la tasa de infección.
"Si las personas no se sienten tan enfermas con una infección por Omicron como lo hacen con la variante Delta, es posible que no se hagan la prueba, pero el análisis de aguas residuales proporciona una imagen de todas las personas que están infectadas, ya sea que tengan síntomas o no y si se hacen o no la prueba", dijo. "En ese sentido, en realidad es más importante monitorear las aguas residuales porque nos da una muy buena indicación de cuánta transmisión hay en una comunidad".
