Page 1

No. Total de Ejemplares: 25.000 No. de cada ejemplar: No. de edición: 7

DIANA LEÓN sus hijos y el

periodismo

CHINA,

majestuosa y atemporal

YUAN

¿Será una moneda MUNDIAL? ARQUITECTURA del siglo XXI

$ 3.00 Incluye el I.V.A. .


CONTENIDO 62

Ladies & Gentleman Diana León Renella Elizabeth Loor Gloría Gallardo Isabel Noboa Pontón María Gloria Alarcón Chantal Fontaine

10-32

Política

Viviana Bonilla desde la Secretaría Nacional de Gestión de la Política

34

34 -35

Destinos

China majestuosa y atemporal

36 - 40

Arte & Cultura

10 36

Galo Urbina Manuel Tricallotis Dante Portilla Jorge Freire

52 - 59

Equilibrio & Vida

Bipolaridad entre la manía y la depresión

60 - 61

66

Travellers

Cotopaxi más que un volcán, una travesía

62 - 63

Salud

Menopausia y sus cambios

66 - 67

60

4


STAFF Elizabeth Loor eli.loor@e-magazine.com.ec Presidenta Ejecutiva Angel Miller Loor a.miller@e-magazine.com.ec Gerente General Lider Basurto l.basurto @e-magazine.com.ec Director General Wellington Planta Vera Coordinación / Redacción coordinacion@e-magazine.com.ec Johany Vernaza info@e-magazine.com.ec loorveris@hotmail.com 0998853936 Información y ventas PUBLIVENTAS C.A. Producción de arte Alexis Pizarro a.pizarro@e-magazine.com.ec Jonathan Asunción diseno1@e-magazine.com.ec Diseño gráfico - publicitario PUBLIVENTAS C.A. Web Master Imprenta EDIECUATORIAL C.A. Circulación & Distribución Publiventas C.A. Portada Diana León Fotografía: Chantal Fontaine - Maquillaje: Michelle Jiménez Vestuario: Amparo Gómez - Zapatos: Makiatto by Paulina Anda info@e-magazine.com.ec - Telf.: 600 2655 - 602 6068 - 0998853936

www.e-magazine.com.ec E Magazine.ec

@EMagazineEC

Revista E-Magazine es una marca registrada de propiedad de PUBLIVENTAS C.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial por cualquier medio electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos o fotografías aparecidas en este número sin la autorización expresa por escrito, aun mencionado la fuente.

@revista_e_magazine Nuestro contenido aparecerá bajo la siguiente clasificación Información: Opinión: Formativos-Educativos-Culturales:

Entretenimiento: Deportivos: Publicitarios:


editorial Queridos amigos. En esta nueva entrega tuvimos el honor de entrevistar a la guapísima locutora y presentadora de televisión Diana León, ella nos cuenta cómo divide su tiempo entre su hogar y el trabajo. En la sección Ladies & Gentleman conoceremos un poco más de Isabel Noboa a la cabeza del grupo Nobis, Elizabeth Loor, Presidenta del grupo Publiventas; igualmente hablamos con la señora María Gloria Alarcón quien hasta hace poco estuvo al frente del grupo Tonicorp. Gloria Gallardo, ahora desde la Dirección de Turismo de Guayaquil y la siempre interesante Chantal Fontaine, comparten la misma sección. Tuvimos el agrado de entrevistar a la Ab. Viviana Bonilla, quien nos cuenta de toda la gestión que está haciendo desde su nuevo cargo, pero también nos habla de su nueva ilusión de vivir y todo el proceso de su embarazo. En Destinos, los invitamos a conocer la inmensa y majestuosa República Popular China, que nos impactará con su desarrollo urbanístico, pero que nos asombrará con su belleza histórica y natural un excelente lugar para visitar. En nuestra sección de Arte & Cultura les traemos a cuatro excelentes maestros del arte, como son; Urbina, Tricallotis, Portilla y Freire, que nos recordaran por qué vivimos enamorados de sus espectaculares cuadros y esculturas. Equilibrio & Vida nos trae la explicación a un problema que se está volviendo común en la sociedad actual, la bipolaridad, además, les dejamos algunos consejos de importantes organizaciones internacionales acerca del tema. En Salud abarca un tema de vital importancia para las mujeres, una etapa que podría serles incomoda de no saber lo necesario para sobrellevarla, hablamos de la menopausia. Finalmente esperamos que deleiten su paladar con una ensalada de mariscos, muy facil de preparar que creará una explosión de sabores exquisitos en su boca.

Estos y otros temas son tratados en esta nueva entrega de E-Magazine, disfrútelos de principio a fin. Tu estilo, Tu mundo.!!! Éxitos y bendiciones.

Lider Basurto Director General

8


Ladies & Gentleman

Diana León Viviendo el periodismo y disfrutando con sus hijos

Redacción E-Magazine - redacción@e-magazine.com.ec - fotografías: Chantal Fontaine

E

A 10

l ambiente se llenó de jovialidad, alegría y una gran belleza, cuando tuvimos el gusto de entrevistar a Diana León; en su casi angelical rostro, unos hermosos ojos de tono oliváceo y una amplia sonrisa iluminaron la habitación, dejando ver su capacidad de trasmitir los sentimientos a los demás, esa es su esencia y es por eso que seguramente no nos perdemos el noticiero estelar. La primera vez que fue madre, su rutina laboral le afectaba bastante ya que a veces llegaba a ver a su hija Agustina dos o tres horas al día, lo que hacía para poderla ver más era pedir que no la hagan dormir antes de las 9 de la noche, hora a la que llegaba a casa. Durante casi dos años desde que nació su primera hija, debido a que el trabajo de reportera es muy sacrificado en cuanto a los horarios, sentía que esas partes de mamá se las estaba perdiendo en cierta forma; necesitaba compartir más tiempo con su hija, todos sus progresos que aunque los vivía a momentos quería dedicarles más tiempo; por eso los fines de semana eran sagrados, a pesar de que le ofrecían uno u otro trabajo Diana se negaba a todo justamente para poder pasar más tiempo con su hija. Agradece siempre la comprensión de sus jefes, cuando al llegar su segundo hijo Ignacio les pidió que le permitieran no hacer reportajes para poder estar más tiempo con ellos. En la actualidad tiene las mañanas para sus bebes, que con Luciano son tres hermosos hijos, luego va a la radio que tanto la apasiona, después tiene las tardes para ellos y finalmente la vemos como todos los días en el noticiero de Teleamazonas.


“Ser madre es lo más maravilloso del mundo”

Su esencia es el periodismo y de hecho inició estudiando Periodismo y Relaciones Internacionales en la UESS, aunque posteriormente cuando se mudó a Quito cambió de carrera y siguió Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas en la San Francisco. Es de esas nobles personas que tienen mucha fe, creé en Dios. Reconoce que al ser Reina de Guayaquil muchas puertas se le abrieron; hay cosas que se vienen por tu camino, son oportunidades que decides si tomas o no y en su joven etapa de 19 años tomó la que le dio el canal, en aquel tiempo comenzó con un programa que duraba media hora y que se hacía los sábados. Tres años después, cuando inició el noticiero estelar hubo muchas críticas, varias personas querían estar en su lugar, algunas decían que no tenía la suficiente experiencia, otras incluso pensaban que la habían cogido sólo por ser una cara bonita; desde su óptica fue la ocasión perfecta para demostrar la capacidad que tiene de trasmitir los sucesos y noticias al público, la aceptación del mismo fue tan buena que ya lleva ocho años haciéndolo. “Ser madre es algo tan grande que es inexplicable, podría decir que es ver el milagro de la vida dentro de sí misma; esa sensación que comienzas a sentir por un ser, que a pesar de no haberlo visto despierta en ti un amor tan grande que crecerá cada día de tu vida; cuando se es madre la vida te cambia y no hay nada en el mundo que te pueda decir que tu vida antes de serlo era mejor”. A Diana le apena mucho la situación de aquellas mujeres a las que se les dificulta concebir una vida o tener un hijo biológico, pero a su vez considera que el amor que se puede transmitir como madre y como mujer va más allá, por ello está de acuerdo con las adopciones. “Las mujeres tienen ese sentimiento de poder dar la vida por otras personas, en muchos casos por sus hijos y como dice José Saramago en carta a un hijo, es ese momento en el que Dios te manda a una persona para amarla más que a ti mismo”. En uno de los mandamientos dice… “Ama a Dios sobre todas las cosas”, yo creo que Dios está en los niños y por eso nos da a nuestros hijos, para aprender a amar a otra persona más que a uno mismo”. Tu estilo, Tu mundo.!!!

11


Ladies & Gentleman

“Ser madre es magnífico, el ver y descubrir como ellos van aprendiendo de ti, el compartir sus tempranas vivencias con ellos, ver todas las inquietudes que tienen, todas las locuras que hacen, son parte del maravilloso proceso de ser madres”. Los momentos más felices de su vida han sido los nacimientos de sus tres hijos, no hay nada que reemplace eso, también el haber conocido a su esposo, disfruta de cada día, cada mañana que se levanta y puede ver el sol, igualmente agradece infinitamente el poder aún gozar de la vida de sus padres; con la certeza de que no sabemos hasta cuándo vamos a estar aquí, ha aprendido a disfrutar cada momento de su vida. Como todos también ha tenido tiempos difíciles y en su caso particular, éstos están ligados a la pérdida de seres queridos, uno de ellos su abuelita con la que compartió muchas cosas, otro caso fue el de su tío; ambos personas a los que quería mucho. Hace un año atrás tuvo la oportunidad de conocer más de cerca la labor de Plan Internacional, una ONG con algunos proyectos sociales, uno de ellos SER NIÑA, que busca empoderar a las niñas, eliminando la

12

discriminación y el machismo. El machismo que si bien existe aún en todas las clases sociales, está muy marcado en los sectores marginales de las ciudades, donde lo que dice el hombre es lo que se debe hacer, o donde la misma mamá le sirve la presa de pollo más grande al hombre porque es hombre, o dónde los quehaceres del hogar son sólo de las niñas y en algunos casos son las destinadas a dejar los estudios porque así debe ser y punto. Forma parte del consejo asesor de Plan en Ecuador que le da muchas más herramientas para ser la portavoz de ese mensaje de la no discriminación a las niñas o en contra del machismo, hay muchos planes y trabaja para estar más cerca a los objetivos planteados. Ahora también arrancaron con un proyecto de donaciones individuales para acercar a la ciudadanía a todo el trabajo de esta ONG. Diana como la mayoría de las madres es muy celosa de sus hijos, sus días comienzan muy temprano leyendo periódicos, viendo las noticias y haciendo las labores normales de una madre, no tiene niñera puertas adentro aunque si alguien que le ayuda eventualmente. Gusta


de los deportes, al medio día va a la radio que desde hace tres años la atrapó, la tarde se la dedica a sus hijos, al caer la tarde va a al canal y finalmente llega a casa a disfrutar de la compañía de su esposo y familia. Tiene algunos proyectos en mente, espera en cinco años tener más experiencia, y quiere estudiar otra carrera. Además se siente muy agradecida por el cariño y la aceptación que tiene el púbico hacia ella. Ella nos dice, que si el trabajo les ocupa mucho tiempo, lo importante es brindar de lleno ese poco tiempo que les queda a sus hijos, brindándoles un verdadero espacio de calidad, en el cual se pueda escuchar a los hijos, dejarlos expresar lo que han estado haciendo, lo que aprendieron o lo que hicieron en la escuela, dejar que ellos te cuenten sus descubrimientos. No hay que ser de esos padres que a más de no tener tiempo suficiente, ni siquiera dejan que sus hijos hablen; recordemos que aunque no parezca interesante para nosotros dado a nuestra edad y madurez, para ellos es algo nuevo y fantástico, además hay que tener muy en cuenta que ellos son extremadamente sensibles ante nuestras reacciones y todo lo que nosotros decimos.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

13


Ladies & Gentleman

Elizabeth Loor Madre y empresaria a carta cabal.

Redacción E-Magazine - redacción@e-magazine.com.ec - fotografías: Chantal Fontaine

“Dios nunca me ha desamparado en los momentos más difíciles de mi vida”

14


Si existe una forma corta de describirla debe ser, madre, alegre, incansable, positiva y emprendedora. Cuando regresó de sus estudios en Europa, a muy corta edad se le presento la oportunidad de trabajar en Publinco, empresa que editaba la guía de la Cámara de Comercio de Quito, una buena oportunidad para desarrollarse en el mundo de la publicidad. Su espíritu emprendedor muy pronto le sembró la idea de tener su propia empresa, Elizabeth vio realizada dicha idea y al mismo tiempo decidió casarse. Su excelsa creatividad sumada a su hiperactividad y gran energía, lograron que pudiese atender su hogar y los demás aspectos de su vida, al poco tiempo llegó su primer hijo Angel, además supo manejar la empresa y terminar sus estudios. Por supuesto hacer todo no era nada fácil, de hecho fue muy difícil, pues su trabajo demandaba muchos viajes y consumía gran parte de su tiempo, dejando a sus hijos con la nana impidiendole verlos crecer. Una madre es capaz de todo por sus hijos y en el caso de Elizabeth, tenía claro que debía seguir creciendo y que nada la iba a detener, por eso, tiempo después de la llegada su segundo hijo Michael llegó su primer divorcio, los conflictos de intereses fueron un problema y ella solo conservó uno de los productos que había creado, es decir prácticamente tuvo que empezar desde cero. Esa fue una dura etapa en su vida, paso por muchos momentos difíciles pues casi lo perdió todo, sin embargo donde otros veían un hecho desleal, ella vió la perfecta oportunidad para hacerse más fuerte, seguir adelante y prosperar por sus hijos. A una madre la mueve el poderoso motor del amor, éste cada día era alimentado por el cariño y las ocurrencias de sus dos hijos aún pequeños; recuerda como los ojitos gatos de su pequeño Angel la miraban con el cariño con el que solo un hijo puede ver, también recuerda a su negro hermoso Michael que, en cada viaje lloraba para que lo llevara con ella y que en algunas ocasiones la acompañó. El amor de sus hijos y su fe en Dios, fueron suficiente motivación para salir adelante, los malos momentos del pasado no se olvidan pero se logran superar, además buenos productos crean una buena empresa y una buena empresa genera dinero, mismo con el que comenzó a lograr el segundo de sus

objetivos, darle un buen estudio a su descendencia. Después de un largo tiempo de estar sola, ella decidió darse una segunda oportunidad en el amor, se volvió a casar con la ilusión de que esta vez sería diferente; quedo embarazada de su último hijo Gabriel que hoy tiene 6 añitos. Al corto tiempo y aún embarazada, se vio frente a la peor decepción pues su relación se había terminado debido a las infidelidades de su esposo, con un hijo por nacer, sola y sin un techo donde vivir, ella recurrió nuevamente a esa fuerza que todo lo puede, ese amor que la impulso la primera vez que sumada a su gran fe en Dios hizo que no claudicara; teniendo que retirarse de la que fuera una vez su casa, rentó dos sitios el uno para vivir y el otro para continuar con su empresa que ya tenía muchos años en el mercado, Publiventas, que manejaba las Guías CIT del Ecuador, Samborondón, Daule, Milagro y Machala. Esta vez las cosas fueron distintas, ella tenía mucha experiencia en los negocios y a pesar de estar devastada

“Mis mayores orgullos son mis hijos y los productos que tengo en el mercado”

Tu estilo, Tu mundo.!!!

15


Ladies & Gentleman

moralmente y económicamente en ese momento, logró hacer buenos negocios con el que pudo comprar todo lo que necesitaba en su nueva casa y seguir imprimiendo sus medios, quedando bien con sus fieles clientes y dando paso a lo que ahora es el grupo Publiventas. “Mis mayores orgullos son mis hijos y los productos que tengo en el mercado” La mayor inspiración que ha tenido son sus hijos, ella siempre ha querido dejarles un legado, empresas que pasen de generación en generación, es verdad que se les puede dar a los hijos una buena educación, quizá hasta mucho dinero, pero a veces lo más importante es el nombre, uno capaz de rebasar cualquier barrera y que cree un importante referente para ellos. Evita los malos sentimientos, es por eso que medita para evitar cualquier sentimiento dañino como el odio y el resentimiento; para ella, lo que sucedió ayer se quedó en el ayer, cruza la siguiente página y el siguiente día es otro capítulo. Dios nos dio una gran lección,

es que hay que dar la otra mejilla y es una gran verdad, uno no puede vivir con odio porque eso destruye a la persona, por eso no mira atrás. Desde hace un año lanzo al mercado, E-Magazine, una revista en 4 ciudades muy importantes del país como Guayaquil, Quito, Cuenca y Samborondón, es un medio con temas diferentes, ella quiere que se convierta en un referente de ayuda para las personas; una publicación que entregue información valiosa y utilizable. Está contenta con su nuevo grupo de trabajo y dice que muchas personas se equivocan al pensar que por tener más edad lo saben todo y no es así, podemos ver personas muy jóvenes dirigiendo empresas y nos comenta que ha aprendido mucho de este excelente grupo de colaboradores. La diferencia de edad entre sus hijos es amplia, Angel tiene 21, Michael 15 y Gabriel solo 6, este último se ha convertido como dice ella en, “su esposito”, el que la acompaña todos los días e incluso duerme a su lado, a diario

goza de sus comentarios, gestos y ocurrencias; Gabriel que al crecer junto a gente mayor a él, es prácticamente un adulto en cuerpo chiquito. Uno de sus hobbies es diseñar, desde muy pequeña le encantó crear vestidos, eso es algo que la llena; pasa una gran parte de su tiempo investigando sobre diseñadores y creando nuevos vestidos para sus distintos eventos, ella tiene el placer de poder vestir sus propios diseños, y en un tiempo muy corto espera sacar al mercado su propia marca de ropa, ya que está adquiriendo experiencia con una de sus empresas que se dedica a la confección de todo tipo de uniformes. Finalmente cómo consejo a las distintas madres nos dice, “Cuando uno se divorcia por primera vez, siempre piensa que no se podrá salir adelante sola, pero no es verdad; con fe en Dios, coraje y perseverancia todo se puede, teniendo uno o más hijos, la clave está en organizarse y establecer una meta, uno puede llegar a hacer todo lo que quiere si se lo propone”.

“Mi mayor preocupación es no dejar a mis hijos realizados profesionalmente, que se les haga la vida más difícil y no puedan salir adelante”

16


Tu estilo, Tu mundo.!!!


Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com.ec - Foto: Cortesía de Grupo Nobis

Ladies & Gentleman

“Mis hijos son el tesoro más grande que Dios me ha dado”

18


Isabel Noboa Pontón

La imponente figura de una cariñosa madre

“Mi afán de servir, de aportar en este vasto mundo donde, inclusive, un ser minúsculo como yo, puede hacer una diferencia”.

L

a empresaria ecuatoriana más exitosa de lo que va del siglo XXI, desde niña aprendió que el servicio da alegría y desde entonces ha sido motivada por la felicidad y la paz que siente al entregarse a los demás en servicio o ayuda. Si hay algo que destaca a la Presidenta del Consorcio Nobis, es su altísimo nivel de filantropía y además ella se ha encargado de llevar la palabra responsabilidad social a otro nivel, uno tan grande que gracias a ello miles de personas se han beneficiado. Pero hay un lado que no es muy conocido de Doña Isabel Noboa y quizá sea el rol que con más alegría ha desempeñado a lo largo de los años; por supuesto, no puede ser otro que el de madre. Aparece deslumbrante y llena de regocijo su tierno rostro cuando habla de su familia, sus hijos y nietos son esas perlas que atesora en su alma.

“Personalmente he buscado la plenitud en el amor, en el servicio y la paz, que son la base de la felicidad; le siguen la salud del cuerpo y del alma y la educación”.

Entre los momentos más felices de su vida destacan la sublime primera comunión que tuvo y el nacimiento de cada uno de sus tres hijos. Ellos llenaron su vida de alegría y amor. Le enseñaron mucho a través de su franqueza y sencillez. Su afán de entrega no siempre fue interpretado totalmente. Le inculcaron el análisis de la individualidad. Como todos también ha tenido problemas, uno de ellos, la separación de sus padres por 7 años. Otro a los 12 años cuando tuvo que enfrentarse a un mundo desconocido, Europa, con otros idiomas y costumbres, fue un impacto porque aquí ella tenía todo y de pronto llegó a un sitio donde todo era diferente. También aparecen las tristezas que durante sus vidas han debido experimentar sus 3 hijos. Entre sus mayores desafíos estuvieron el poder vencerse a sí misma, buscando actuar según su voz interna que le dice qué desea Dios de ella. Además el provocar la unión de las individualidades de sus hijos con amor, respeto, lealtad y comprensión. Lo que la llevó a conseguir su mayor logro como madre, “la unión de mis hijos y la capacitación de ellos sobre una base de principios, valores, logros y retos.”

Tu estilo, Tu mundo.!!!

19


Ladies & Gentleman

Su responsabilidad social, al buscar una solución para unir 2 necesidades humanas, la del niño sin padres, que necesita padres, y la de los padres sin hijos, que necesitan hijos; la llevó a crear la Fundación para la Adopción de Nuestros Niños FANN en 1974. Cuando preguntamos sobre alguna anécdota que recuerde de sus hijos a temprana edad, ella, dibujando una sonrisa en el rostro que la transportó a esos inigualables momentos, dijo: “Recuerdo la cantidad de besos que me daba mi Isidrito al año y medio mientras yo dormía. Su inteligencia, carisma y personalidad atractiva como líder. “Mi Pitu preciosa (Isabel María), niña disciplinada, concentrada y responsable. Jamás me dio qué hacer, ella sabía y entendía el bien y el mal. Nació madura. Esa faceta me impulsaba a darle responsabilidad desde temprana edad. Sabía que no fallaría. Mi Mely (Melissa), mi bebe expresiva con sus abrazos, generosidad, amor, divertida

20

e impulsiva al mismo tiempo; sus ojos grises asustaban cuando estaba enojada. Ella supo combinar el hogar con el trabajo, llevaba a sus hijos por todas partes. De esa manera los vió crecer y los disfrutó. Todo ese amor y cuidados dieron frutos cuando llegaron los nietos que, como dice, son el regalo más significativo que le han dado sus hijos.

“Trabajamos por la emoción de crear, decía mi padre y en Nobis creemos sólidamente en ello”. Queremos siempre contribuir a que este país sea exitoso, triunfador y eso depende de todos nosotros, gobiernos centrales, seccionales, empresa, sociedad civil, de todos, desde cualquier función que desempeñemos. Los nietos son su alegría, cada uno con su propia individualidad. Ellos le llenan la vida, goza de su compañía, franqueza, alegría y espontaneidad. Ella disfruta de la segunda maternidad con un beneficio adicional y es que la responsabilidad

siempre recae en los padres, y a los nietos los disfruta aún más que los hijos por esa misma razón. Para Isabelita, los tantos errores que pudo haber cometido se convirtieron en lecciones a través de su vida; sin estos errores cree no hubiese podido lograr sus metas. A ella le gustaría ser recordada como una mujer que se entregó y amó inmensamente a su familia, a sus amigos, a sus conciudadanos y a su país. Como consejo para esas madres que deben salir adelante solas con sus hijos dijo: “Sigan en su afán con tesón, pero siempre inculcándoles el trabajo y el sacrificio. Que no les faciliten los caminos, sino que los hagan guerreros de luz a través de principios y valores”. Finalmente para las miles de madres empresarias, que deben llevar a la par los roles de la maternidad y el mundo empresarial a la vez, ella sugiere que “el tiempo que les den a sus hijos lo hagan con calidad y devoción, que más vale darles tiempo de calidad, que cantidad”.


Tu estilo, Tu mundo.!!!

21


Mar铆a Gloria Alarc贸n deportista, empresaria, madre.

22

Redacci贸n E-Magazine - redaccion@e-magazine.com.ec - Foto: Cortes铆a


Ladies & Gentleman

“Plantearse metas altas es importante y un gran ejemplo para ellos, los hijos viven el ejemplo de sus madres, aprenden muchas cosas por imitación, sobre todo la de los hábitos y valores.”

C

on la calidez que la ha caracterizado siempre y con una gran sonrisa nos abrió las puertas de su hogar para esta entrevista en la que conoceremos un poco de su vida familiar y sobre todo de sus aspectos de madre. María Gloria nos dice que debe reconocer que pudo avanzar en su etapa empresarial, en la que sus dos hijos estaban pequeños, por la gran ayuda de su mamá para con los niños. Ella (su mamá)siendo una abuela muy joven asumió un rol que talvez muchas otras no lo hubieran hecho y eso me ayudó muchísimo. La etapa en la que todavía eran pequeños en realidad eran jornadas agotadoras, eso de volver de la oficina a atender a los niños, revisar deberes; ellos se enferman todo el tiempo y demás cosas, fue mucho más demandante física y anímicamente que la época más intensa de la Cámara de Comercio. ¿Cómo se lo maneja? Definitivamente con mucho entusiasmo, amor a lo que uno hace y claro amor a sus hijos, eso hace que uno pueda saber discernir las prioridades en un momento dado, decir que la prioridad siempre fueron los hijos o que siempre fue el trabajo no es cierto, porque siempre hubo que sacrificar espacios y buscar cual era la prioridad más imperiosa. Cuando menos tiempo se tiene y se ve colmado de responsabilidades, es cuando uno aprende a manejarse. Hay momentos en los que la decisión de hacia dónde correr eran más difíciles, hay que balancearlos porque eso es precisamente la vida, es justamente ahí cuando se aprende y se adapta. Hay dos etapas y son totalmente distintas, la primera es cuando los niños dependen totalmente de las madres, creen lo que les decimos y todo lo que hacen es gracioso; la mamá es el universo de los niños entre los dos y cinco años, existe una relación y entrega muy cercana; es hermoso verlos todos los días aprender, crecer y progresar. La siguiente

etapa de los hijos adultos, es aquella en la que se comparten muchas cosas, se tienen conversaciones interesantes, se realizan viajes muy enriquecedores, de verlos contentos con sus parejas; esos son los dos polos cuando ellos necesitan totalmente de uno y cuando definitivamente no necesitan de uno pero que están ahí porque quieren. Hablando un poco de sus hijos, el varón Jaime supo lo que quería desde los años finales de secundaria y lo está haciendo de una manera muy responsable y profesional; mientras que su hija que se graduó de Administración de Empresas, ha encontrado en la educación de párvulos al parecer su verdadera vocación. Ella lleva el deporte en la sangre y habitualmente sus mañanas comienzan corriendo 10 kilómetros, seguidos de un excelente desayuno para irse a la oficina, en donde actualmente se dedica a las empresas que conservaron del grupo, también practica el family office y por primera vez en su vida se desocupa cuando aún no obscurece. Otra cosas de las que goza es de viajar y además de la buena cocina que dicho sea de paso le gusta mucho poder prepararla. También disfruta mucho de pasar tiempo con sus hijos, a pesar de que Jaime no vive con ella, gracias a que tienen una oficina en la casa puede verlo prácticamente todos los días, su hermosa hija aún la llena de su compañía ya que vive con ella. Lo más difícil en términos de tristeza es la enfermedad o calamidad de un hijo, una madre diera todo por sustituirse en ese momento o ese mal rato que pasa su hijo. Desde otro punto de vista, la parte más dura es tener la certeza de saber si hace o no lo correcto al momento de criar a los hijos; para casi todo en el mundo existe un manual que le dirá que hacer pero en el caso de los hijos definitivamente usted no sabe, no sabe a ciencia cierta si el ponerse más firme o más dócil dará mejores resultados, pero son cosas que se van aprendiendo.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

23


Ladies & Gentleman

Todos los hijos son diferentes, cada uno es un mundo distinto, en su caso entre ambos hay cuatro años de diferencia lo que hizo las cosas más complicadas todavía, ambos tienen temperamentos, sus respuestas a los distintos estímulos y las maneras de educarlos siempre fueron distintas. Ciertamente con personalidades y carácter tan diferentes, lo que funcionaba con Jaime definitivamente no funcionaba con su hija María Gloria. María Gloria Alarcón refleja su esencia con sus actos y forma de ser. Cree que al vivir en sociedad quien diga que no le importa lo que piensen los demás de uno, no es cierto. Sin embargo, lo más importante es que se esté conforme consigo mismo, con su forma de ser y

24

actuar, sus valores y principios. Retomando el mundo empresarial, para ella, Toni fue en su momento como un hermano que veía crecer, luego fue como un hijo al que ayudo a madurar y finalmente fue una de las empresas mas fructíferas que hemos conocido en el país, de hecho el grupo Tonicorp fue una de las mayores ventas por Bolsa de Valores realizada el año anterior en Guayaquil y Ecuador . Los cambios en la línea del tiempo dicen que cuando Maria Gloria Alarcón era joven, las abuelitas tenían 50 años, hoy en día y cerca de cumplir esa edad ella no se siente abuelita y eso en cierta forma la asusta porque en su mente ella acaba de criar hijos; todas sus amigas tienen nietos y está convencida de que seguramente

éstos últimos tienen algo especial porque todo el mundo pierde la razón por ellos, la gente haces cosas inimaginables en su personalidad y forma de ser, cambios de rutinas, de actitud; padres que fueron estrictos se convierten en abuelitos chochos y muy permisivos, por eso ella espera descubrir toda la magia que encierran los nietos cuando ya los tenga. Además no se debe perder la oportunidad de disfrutar de las diferentes etapas de sus hijos así como del trabajo; uno tiende a quejarse de los niños cuando se está revisando deberes o del trabajo cuando se está muy ocupada, pero lo que se debe hacer es establecer las prioridades en el momento adecuado y disfrutar las dos cosas.


Telf.: 6002655 - 6026068 Cel.: 0998863745 - 0939009939 - 0998853936 Correo: uniformes.gye@outlook.com - loorveris@hotmail.com Tu estilo, Tu mundo.!!!

25


Ladies & Gentleman

Gloría Gallardo La fe, e l amor y la libertad rigen su mundo

N

adie nace sabiendo cómo ser madre, y como todo en la vida es una experiencia que hay que vivir para aprender. Cuando afrontamos responsabilidades de esa magnitud, porque hemos tomado la decisión de formar una familia por amor, definitivamente uno no sabe y no tiene consciencia del paso que está dando, porque nadie nos enseñó y es ahí cuando tenemos que aprender. Uno se equivoca una y mil veces y va ajustando la vida para ir mejorando y para ir aprendiendo, pero el amor es tan grande cuando se tiene a los hijos, que supera todo desafío, todo reto y error. Con ese brillo característico de su mirada nos dijo que, sus hijos son un orgullo para ella porque son seres humanos de bien. Nunca les enseño que el éxito estaba basado en el dinero o las cosas materiales, al contrario, siempre los hizo conscientes de la importancia de ser generosos, solidarios, de abrir los ojos para darse cuenta de que si ellos tenían la posibilidad de educarse y tener una mejor posición que otros, es porque eran privilegiados y por esa misma razón debían dar más, más por sus hermanos en necesidad, por su ciudad y su país. “Cuando uno tiene muy claras las metas a cumplir y tiene presente el menos común de los sentidos que es el sentido común, para priorizar su vida, saber qué es lo que

26


“Lo más grande y la mejor obra que he hecho en la parte personal son mis hijos”

“La fe es la certeza de lo que se espera, es la convicción de lo que no se ve” Hebreos 11:1 Todos tenemos derecho a ser felices y debemos defender ese derecho a la felicidad, amémonos a nosotros mismos para amar a los demás. En la vida hay decisiones muy duras, que por muy dolorosa que puedan resultar se deben tomar, si usted no es feliz y el matrimonio se convierte en un monólogo o en algo en el que uno lo da todo y el otro no da nada, entonces ya no es un matrimonio y lo único que puede hacer en ese momento es cortar por lo sano, por el bien, por la salud emocional y mental de sí mismo así como de la familia. Nos cuenta que cuando se divorció tomo la mejor decisión de su vida, era una cosa que ya tenía bien meditada y fue una medida tomada en santa paz, por ello aún guarda una buena relación con su ex esposo y sus hijos no han tenido que pasar por situaciones engorrosas o de fricciones, al contrario han podido disfrutar de momentos como primeras comuniones o navidad juntos, claro que para ella fue una situación dolorosa pero a la vez fue liberadora. “El divorcio me cambio la vida, llegué a sentir por primera vez lo que es ser libre y la libertad no tiene precio, la libertad de conciencia, de aptitud, de sentimientos, la libertad es todo y no me he vuelto a casar porque me falta todavía tiempo para disfrutar de mi libertad”

El verdadero perdón no está basado en decir “yo ya lo perdone”, todos los seres humanos tenemos dolores muy grandes en la vida y muchas veces traiciones, pero no podemos alimentar el corazón de odio y resentimiento, porque el odio es un sentimiento tan nefasto que te destruye como ser humano y destruye a los demás, el resentimiento va de la mano de este último y no te deja ser feliz. Ese pasado se convierte en una pesada carga, en un equipaje que tenemos que jalar, pero quienes son los que jalan dicho equipaje sino nosotros mismos, entonces eso tenemos que soltarlo, liberarnos. El verdadero perdón no solamente es olvidar sino dar en bien a esa persona que en un momento usted pudo considerar que le ha hecho daño, cuando usted da en bien se siente bien y ahí sí puede decir que se liberó. Algo que agradece a Dios es que aún conserva a su madre, sumada con la grata oportunidad de poder cuidarla junto con sus hermanos, logrando que sienta el amor de sus hijos, haciendo de Doña Elsa Zavala una persona feliz. Cumpliendo así el testimonio de que a los padres hay que cuidarlos hasta que cierren los ojos con amor, recordando todo lo que ellos nos dieron en la vida.

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com.ec - Foto: Cortesía Gloría Gallardo

se tiene que lograr, qué es lo que debe y no hacer, definitivamente triunfa en la vida porque tiene muy clara la meta y sabe cómo llegar, va construyendo ese camino”. A pesar de que su labor periodística demandaba mucho tiempo, sus hijos siempre tuvieron presente que si su mamá se iba de viaje, era por poco tiempo y que siempre podían contar con ella para todo, la casa era otro factor importante para Gloria, al ser tan organizada todo funcionaba como un reloj suizo, cada cosa en su lugar y además todo bajo su supervisión.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

27


Ladies & Gentleman

Concuerda en que los nietos son la segunda maternidad, aunque es más linda todavía, porque ya no se debe pasar las malas noches, ya no tiene que darles de lactar, ni la preocupación de tener que formarlos, los abuelos están para engreír para gozarlos, indudablemente para apoyarlos y guiarlos si ellos piden consejo. En su particular caso ya están grandes y ven en ella a esa persona a la cual pueden consultar, además con sus nietas comparte muchas cosas a parte de los consejos, como su joyería e incluso alguna prenda de vestir. Con sus nietos disfruta del futbol, o se involucra en las cosas que a ellos les gusta, también les ayuda con ciertas complicidades y un sinfín de situaciones como sólo los abuelos saben cómo lograr. La vejez está en la mente, la falta de ilusión en la vida es la vejez. La

juventud está en saber aquietar la mente y encontrar equilibrio que implique ese sentimiento de paz. El que no tiene paz en su vida no puede ser feliz; la felicidad te la da la paz, la armonía que tenga consigo mismo y con los demás Ella sacó adelante a sus hijos sola, fue una oportunidad para crecer como ser humano porque es como un desafío estar solas y criar a los hijos, pero con fe, con amor y la decisión de salir adelante no hay imposibles, los hijos son un regalo de Dios y con amor funciona todo en la vida. Hay que saber que ellos están ahí y hay que formarlos desde niños, para que se conviertan en personas de bien pero si usted no los forma y no les da el tiempo que ellos necesitan aunque trabaje, esos niños no van a ir por el buen camino. Hay que formarlos en valores y hay

que conducirlos, guiarlos y cuando hay que ser estrictos, sancionarlos. Hay que sancionarlos, para que sepan que en la vida las cosas no se regalan, las cosas no son fáciles y hacen conciencia que si su madre tiene que trabajar, que valoren el trabajo de su madre, que les enseñe a valorar lo que es su madre y que les inculque el respeto y el amor por ella; si hacen eso les aseguro que saldrán adelante. Encuentren la fuerza en Dios, uno puede dar miles de tumbos en la vida, los he dado miles de veces, pero definitivamente la fe y la fortaleza las hará volver a levantar, y sabiendo que los más importante es sacar adelante a sus hijos, ese será su norte, no hay barrera que uno no pueda derribar, porque el amor de la madre es tan grande, gigantesco que supera toda adversidad.

“Lo más grande y la mejor obra que he hecho en la parte personal son mis hijos”

28


Tu estilo, Tu mundo.!!!

29


Ladies & Gentleman

Chantal Fontaine Mezclando los hijos la fotografía y el servicio

Redacción E-Magazine - redacción@e-magazine.com.ec - fotografías: Chantal Fontaine

“Lo más grande y la mejor obra que he hecho en la parte personal son mis hijos”

30

D

etrás de una excelente foto siempre habrá una excelente persona, en este caso a más de eso nos encontramos con todo un conjunto de cualidades como el amor, la bondad y el positivismo que hacen de Chantal Fontaine una persona digna de elogiar y emular. Al conversar con ella fuera de las luces y las cámaras que tienen gran relevancia en su estudio nos comenta que sobre todo es madre, de hecho es más madre que mujer, y lo interesante es que no se siente madre sólo de sus hijos sino de la humanidad. Se siente responsable de todos los jóvenes que están en este planeta, identifica a cada uno de ellos como si fuera uno más de sus hijos y, se ha sentido siempre vulnerable ante los problemas de ellos, de los niños y de la gente en general, porque todos alguna vez fuimos niños y como todos necesitan amor. Siempre pensó que todo lo que sabemos tenemos que compartirlo, debe ser expandido; desde que comprendió lo que era la fotografía y vivió la vida en función de su experiencia en fotografiar, vislumbró que la juventud debe conocer en esta era visual, la importancia del efecto que produce la fotografía como ser humano. “Lo más importante en la vida es estar listo para la incertidumbre”. Sus días comienzan muy temprano, haciendo desayuno para sus 2 hijos más pequeños, desde hace algún tiempo decidió tener lo mínimo de un servicio en el hogar, para ser ella directamente quien pueda preparar los alimentos y de esa forma poder servirlos o que ellos la sirvan a ella. Luego planifica su día en la oficina, ya que está repartida entre los 3 tipos de negocio que lleva a cabo, Lexa (estudios, cursos y carreras), Chantal Fontaine

(estudio fotográfico), Frame By Chantal (fotos creativas). Además dedica aproximadamente un 40% de su tiempo al servicio, le encanta poder servir en una u otra forma a la humanidad y es una actividad que lleva desarrollando por muchos años. Considera que Dios es uno y se viste de muchos cuerpos, por ello debemos respetar a todos, su filosofía de vida es universal y considera que cada situación brinda un aprendizaje, es por obra y gracia de la divinidad. “Una cosa muy importante y que vale rescatar, es el servicio dentro del hogar, pero también el mejor ejemplo que puedo dar a mis hijos es el dedicar tiempo para servir a los demás” Chantal está convencida de que la responsabilidad de ser madre, no debe recaer en ninguna otra persona que no sea ella misma, por lo tanto considera que es necesario tener el tiempo y una vida de ejemplo para los hijos, porque en algunos casos puede haber el tiempo pero no necesariamente el buen ejemplo. El ejemplo más importante para los hijos debe ser el darnos, el servir; hay muchas creencias que dicen las cosas buenas que debes hacer, sin embargo todo puede quedarse solo en la mente; pero no hay nada que se compare a cuando los hijos ven un ejemplo de expandir el amor a través del servicio. Para Chantal el amor es aceptar, es comprender que cada persona en este planeta tiene el mismo amor dentro de sí, no importa quién sea ni en donde este. El amor es vivir en función de valores humanos, de la verdad que es la unidad, comprendiendo esa unidad vamos a actuar correctamente, con respeto; viviendo con respeto obtenemos paz y en esa paz te siente útil, luego se vive en la no


“Mis hijos han sido mi experiencia para aprender a amar a la humanidad�

Tu estilo, Tu mundo.!!!

31


Ladies & Gentleman

violencia y se es un ser espiritual sin necesidad de ser de ninguna religión en especial sino de todas porque se respetan mutuamente. Uno de los proyectos que está desarrollando es la educación en valores humanos de forma gratuita a los maestros, para que se conviertan en facilitadores y puedan desarrollar en sus salones de clase una educación para la vida, porque la educación no es para ganarse la vida sino para la vida. Lo que quiere decír que está debe servir para saber vivir, porque la información de las carreras es sólo el 10% pero como aplicamos lo que hemos aprendido es el otro 90%, lo que se busca es que el maestro se trasforme y enseñe a sus estudiantes a transformarse en buenas personas para la sociedad, eso se logra escogiendo la carrera que más felices nos va a hacer y no la que más dinero nos va a dar. Este principio dice que si nosotros somos felices, entonces y sólo entonces podremos hacer felices a las otras personas. Ella se siente feliz de tener tres hijos mayores que son profesionales, casados, con hijos,

32

pero que sobre todo son buenas personas; además de disfrutar de la compañía de sus dos hijos pequeños que comparten con ella los talleres que está dictando en sus viajes. Las madres pueden hacer todo por sus hijos en su caso específico, dejo volar la oportunidad de irse becada a Cuba donde se residiría de fotografía y cine, para cumplir con su rol de madre y evitar tener hijos tristes. Su prioridad siempre han sido sus hijos, ya que piensa que al no hacerlo es cuando vienen los actuales problemas que aquejan a nuestra sociedad. Para concluir, Chantal considera que lo primero que se debe hacer es trabajar en una buena relación con el padre de los hijos, para que los últimos no sufran alguna repercusión, luego atender el hogar y una vida diaria cambiante, sin embargo no se debe detener en ningún problema, ya que éstos son excelentes oportunidades para mostramos que tenemos el poder del amor. “No es el proceso de la fuerza del ego, sino el poder del amor el que tiene que regirnos”.


Tu estilo, Tu mundo.!!!


Política

Viviana

Bonilla Redacción E-Magazine - redacción@e-magazine.com.ec - fotografías: Secretaría Nacional de Gestión de la Política

Desde la Secretaría Nacional de Gestión de la Política

34

E

n el 2015 su trabajo continúa orientado hacia el fortalecimiento del diálogo con movimientos sociales, campesinos, sindicales, así como con pueblos y nacionalidades. Con diferentes actividades, encuentros y mesas de diálogo, en los que han participado representantes de diversos colectivos y que se espera replicar en las 24 provincias del país, se está preparando para la realización del V Encuentro de Organizaciones Sociales, que permitirá crecer organizativamente como Estado con el objetivo de que exista la mayor participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas. En su nuevo cargo está generando espacios de diálogo, debate y reflexión en temas de interés público, también articulando proyectos productivos para las comunidades. Por ejemplo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y los dirigentes de las organizaciones de Sierra Centro, se concretaron varios proyectos de agricultura, ganadería, comercio y riego; con un monto aproximado de $ 57’000.000 hasta 2016, para el beneficio de 1200 comunidades en el marco del fortalecimiento de la economía popular. Una de sus principales herramientas es a plataforma SUIOS, que al tener una base de datos con información centralizada de todos los Ministerios, permite que sea más fácil acceder a la misma y de esta manera, democratizar las oportunidades para las organizaciones sociales y que ya no sean solamente las grandes las únicas beneficiadas. Actualmente se están implementando el funcionamiento de las alertas de vencimiento


“Combinando su pasión por la política con la ilusión de ser madre.”

de documentos de las organizaciones; información sobre capacitaciones y convocatorias; nuevos planes y proyectos. Por ahora, la plataforma alberga el registro de 46.000 organizaciones cuya documentación antes se encontraba en varias carteras de Estado y que le generaba a las organizaciones sociales dificultades de tiempo y costos. Con el objetivo de continuar entregando vivienda digna a los sectores más vulnerables, se articuló un convenio de soluciones habitacionales en los predios del INIAP al sur de Quito, entre la Unión de Organizaciones Indígenas Migrantes de Cotopaxi residentes en Quito UNORIC-RQ y el MIDUVI, MAGAP para 4.000 familias. Este año también se ha priorizado el trabajo con jóvenes de la mano de los representantes estudiantiles y articulando una agenda con las diferentes entidades del Estado en función del cumplimiento de sus principales demandas. Hace unos meses recibió la noticia de su futura maternidad con una enorme alegría, supo que había sido bendecida con una hija. Hoy trata de vivir y disfrutar junto a su esposo plenamente cada etapa del embarazo que es nueva para ambos, todo ha sido un constante aprendizaje. Espera ansiosamente el día en que pueda tener entre brazos a su hija. Para Viviana, uno de los retos de la mujer hoy en día es desempeñar múltiples roles al mismo tiempo y ahora debe hacerlo también como mamá. Sin duda no ha sido fácil combinar el trabajo con los achaques propios del embarazo pero sigue con el mismo compromiso y convicción de siempre de servir a su país. Los cambios del embarazo los ha sobrellevado junto a su esposo, conscientes de que ningún malestar puede opacar la felicidad que sienten de ser padres. Como todas las mujeres que trabajan y llevan adelante su embarazo o son madres, trata de organizar apropiadamente la agenda de tal manera que no haya mayores alteraciones. Sigue desarrollando sus actividades con normalidad con algunos cuidados especiales, en cuanto a los traslados o la alimentación por ejemplo, pero en general con la misma dinámica de siempre. Hoy sus pensamientos giran en torno al nacimiento de una hija saludable, a quien harán muy feliz y a quien toda su familia espera con ansías. Aunque ya han pensado en varias opciones para el nombre, aún no tienen ningún nombre decidido.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

35


Destinos

China

visitando al Gran Drag贸n Entre la tradici贸n el vanguardismo y la naturaleza

Redacci贸n E-Magazine - redaccion@e-magazine.com.ec - Fotograf铆as: Agencias

36


P

ara iniciar nuestro recorrido por este maravilloso país, vamos a comenzar por su capital económica, Shanghái es un destino turístico por excelencia, cuenta con algunos de los rascacielos más grandes del territorio y es también, el centro cosmopolita de la cultura y el diseño. Seguramente ser el mayor puerto del mundo es uno de los factores que ha hecho que su monstruoso crecimiento se mantenga, además y a pesar de que su bolsa de valores no está abierta por completo a los inversionistas extranjeros, es una de las más importantes del mundo. Sumado a ello encontramos el Bund o malecón de la ciudad, que se prolonga por un kilómetro y medio comenzando en el puente Baidu, otro

sitio que encierra mayor cultura y antigüedad es el Templo Ciudad de Dios, conectado con el Jardín Yuyuan tiene una historia de más de 600 años. De igual forma encontramos a la Casa del Té en medio del Estanque, ( varios museos importantes como el lleva el mismo nombre de la ciudad o los de Arte y de Historia), Compañía de Ballet y por supuesto sus tradicionales casas. La importancia de Shanghái se ha expandido a todas las áreas, en la actualidad el boom de la construcción se ha volcado a desarrollar zonas verdes, con la filosofía de ser una mejor ciudad , ofrecer una mejor calidad de vida; quizá esto se debe a su continua rivalidad de mejoramiento con Hong Kong, que al final termina beneficiando a sus habitantes.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

37


Destinos

HONG KONG Cuando hablamos de vanguardia, debemos dirigirnos a las principales ciudades de China, que gracias a su descomunal avance se han convertido en sitios de interés para inversiones propias y extranjeras; además son también las que derrochan gran belleza y esplendor en su arquitectura, que a menudo está compuesta de edificaciones y luces que ofrecen un hermoso espectáculo visual nocturno. Hong Kong que en la actualidad es una de las capitales mundiales de la arquitectura moderna y además la ciudad con más rascacielos del mundo. Luego de ello podemos visitar Pekín, la capital de la República Popular de China, que en su Distrito Central de Negocios encierra el núcleo financiero,

económico e inmobiliario de la ciudad, pero que también es una ciudad imperial auténtica con sus 7.309 reliquias culturales. Otra de las ciudades que cuenta con un megadesarrollo económico y urbanístico es Tianjin, que incluso presenta áreas destinadas específicamente para este tipo de impulsos productivos. Pero sin lugar a dudas una de las ciudades que se ha convertido en el destino preferido para los turistas es Macao, esta región administrativa especial mantiene una economía capitalista; es el paraíso de los juegos de azar porque es el único sitio donde son legales y además es considerada las Vegas de Oriente por sus casinos.

PEKÍN

TIANJIN

MACAO

38


CASCADAS DETIAN

MONTAÑA AMARILLA

Pero la fantasía de este enorme país no sólo radica en su infraestructura vanguardista, la verdadera magia está encerrada en sus coloridos paisajes, reservas ecológicas y exóticos parajes. Comenzando por las cascadas de Detian, ubicadas en el borde de la frontera con Vietnam, que conforman un impresionante horizonte cubierto de árboles y caídas de agua color turquesa. Otro de estos rincones es la Montaña Amarilla con sus imaginativas formas en roca, aguas termales y paisajes nevados en invierno, sumados al resplandor del amanecer y el atardecer que atraen a las multitudes. Después podemos ingresar en la Cueva de la Flauta, donde los colores y las formas harán volar su imaginación apoyados en los interesantes relatos alrededor de éstas. Sin duda uno de los sitios que debe visitar es el lago del Valle Jiuzhaigou, un conjunto de cascadas y lagos trasparentes en que se reflejan hojas, árboles verdes y cielo azul, presentan vistas que varían a cada paso y en forma interminable. Por supuesto no podían faltar los Santuarios del Panda Gigante de Sichuan, Gansu y Shaanxi, que constituyen el hábitad de dicha majestuosa especie.

RESERVA PANDA

CUEVA DE LA FLAUTA

VALLE DE JIUZHAIGOU Tu estilo, Tu mundo.!!!

39


Destinos

JARDINES DE SUZHOU

PAGODAS DEL SOL Y LA LUNA

LA CIUDAD PROHIBIDA

Finalmente, luego de admirar el vanguardismo y belleza de sus paisajes, prepárese para visitar un mundo envuelto en una cultura milenaria; custodiado por la armada de piedra más grande del planeta, fenomenales y detallados palacios que tienen cientos de años, esculturas talladas en las rocas de impresionantes montañas, pagodas

LA GRAN MURALLA

40

que al llegar la noche se iluminan representando a sus astros, una ciudad prohibida tan bella que era exclusiva para los emperadores, jardines de ensueño que ilustran los estilos de cuatro dinastías y parecen sacados de fábulas, todos ellos protegidos por la muralla de piedra más grande que el hombre haya construidos jamás.


GUERREROS DE TERRACOTA

PALACIO DE POTALA

GRUTAS DE LONMEN

Tu estilo, Tu mundo.!!!

41


Economía

Yuan

¿la nueva moneda mundial?

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com.ec - Foto: Agencia

¿Qué impulsa el crecimiento del yuan?

42

La expansión del yuan es facilitada por la debilidad de las otras monedas


C

asi imperceptiblemente, el “renminbi”, como realmente se llama la moneda china, ha superado el valor del dólar canadiense y del australiano, convirtiéndose así en la quinta moneda más fuerte del mundo. Por delante del yuan sólo están el yen japonés, la libra esterlina, el euro y el dólar estadounidense, según la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT). Los bancos de todo el mundo ejecutan sus transacciones a través del SWIFT. Sin embargo, sólo el 2% de los pagos globales se hacen en yuanes. El 44% de los mismos se ejecutan en dólares estadounidenses. Si bien la diferencia es grande, los pagos en yuanes crecieron más del 100% en 2014, mientras los pagos en todas las demás

monedas juntas subieron sólo un 4 por ciento. Actualmente, los negocios chinos en todo el mundo son pagados en yuanes. Pero el mayor obstáculo para el yuan es que aún no se puede cotizar libremente. Su curso está sujeto al del dólar estadounidense, que le deja un muy estrecho margen de acción. Desde 2009 el gobierno permite liquidar transacciones comerciales internacionales en renminbi. Además, el Banco Central Chino les permite a bancos extranjeros transacciones en yuanes, aunque bajo estricta vigilancia. Desde julio de 2013 las sucursales chinas de empresas internacionales pueden transferir al extranjero sus ingresos en yuanes, en calidad de préstamos. Una estrategia que muchas empresas

alemanas han aprovechado para aumentar su capital. Además, desde noviembre del año pasado, las empresas extranjeras pueden transferir dinero entre ellas y sus filiales en China, sin que las transacciones internacionales de capital estén sujetas a los controles habituales. Tan probable es que el yuan no llegue a ser tan libre como el dólar estadounidense, como que se llegue a cotizar a la par con éste e incluso llegue a superarlo. Según el poder adquisitivo, China ya superó económicamente a Estados Unidos. Pero la comparación de la renta per cápita de China con la de los Estados Unidos deja claro que el yuan todavía tiene un largo camino por recorrer. El PIB per cápita en China es de $ 6.800, mientras en EE.UU. alcanza los 53.000 dólares.

Gonzalo Antonio Zurita

Decano de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales Universidad Ecotec La estadística es muy amplia y contundente. Si la economía de un determinado país no vive en apertura como civilización, como cultura, como ciudadanía en su conjunto, ese país puede llegar a tener grandes indicadores económicos, pero ésto no necesariamente significa que dichos avances económicos lleguen a todos los segmentos de una población. El hecho de que un determinado país tenga una economía fuerte no significa necesariamente que el mundo deba aceptar la moneda de este país como medio seguro para realizar transacciones financieras. China, que tiene un sistema político comunista, pero que económicamente maneja un sistema capitalista, tiene buenos indicadores macroeconómicos y sin embargo los réditos no llegan a todos los niveles de la población. A pesar de contar con una población de clase media que supera los 200 millones de habitantes, los chinos son más de 1.300 millones en total y la realidad es que los beneficios del

crecimiento económico no llegan a todos los habitantes; las estadísticas así lo demuestran. El mundo de alguna manera piensa que el explosivo crecimiento económico de China hará que el yuan de una manera natural sea una moneda mundial, pero no se está cerrando de forma correcta la ecuación porque falta atar los procesos económicos al desarrollo político. Es el sistema político el que sostiene una moneda y son los participantes de ese concepto político los que le dan solidez a esa moneda. Nadie nos puede asegurar de que en cinco o diez años dicho sistema político vaya a cambiar en China. Solo aquellas economías, abiertas políticamente, son las que desarrollan un nivel determinado en el que esas mejoras económicas llegan a todos los niveles de la sociedad y se convierten en un referente para el mundo, dando así la apertura necesaria para que los eventuales acreedores puedan tener la confianza de una moneda con reconocimiento a nivel mundial.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

43


Arquitectura & Diseño

innovación EN

vidrio

El moderno paisaje del siglo XXI

Creando ambientes espectaculares y llenos de luz natural

Redacción E-Magazine - redacción@e-magazine.com.ec - Fuente: http://www.fierasdelaingenieria.com/

L

a tendencia del uso de vidrio en la construcción de edificios públicos y privados ha crecido constantemente hasta dominar el moderno paisaje urbano del siglo XXI. Es, sin duda, una tendencia que no muestra signos de desaceleración, sobre todo con los nuevos avances e innovaciones en la tecnología del vidrio que permiten diseños aún más complejos y elaborados. El vidrio es un material arquitectónico muy popular porque es estéticamente atractivo, permite que la luz natural acceda al interior de un edificio y crea una sensación de espacio fluido, además de ser

A

reciclable y económicamente rentable. En particular, el vidrio se utiliza cada vez más en los diseños de los rascacielos en las ciudades, tomando protagonismo en grandes fachadas que permiten a sus inquilinos mirar por encima del brillante paisaje urbano, al mismo tiempo que genera una sensación de espacio en lugares a menudo reducidos y bulliciosos. Dado que la importancia del vidrio en el sector de la construcción sigue creciendo, en Fieras de la Ingeniería exploramos a continuación algunos de los proyectos realizados alrededor del mundo que ponen en relieve su belleza y versatilidad.


Diseñadas para ser ubicadas en el Distrito de Negocios Internacional de Yongsan en Seúl, Corea del Sur, las torres de 450 m y 390 m de altura fueron denominadas oficialmente Dancing Dragons debido al efecto escamoso que se crea mediante cortes angulares del vidrio en capas. Funcional, así como visualmente impresionante, los espacios entre los paneles superpuestos de vidrio cuentan con conductos de ventilación de 600mm a través de los cuales puede circular el aire, haciendo la piel “transpirable” como la de ciertos animales.

Dancing Dragons, en Seúl Corea del Sur

El Centro Comercial Emporia, situado en Malmö, Suecia, es un innovador edificio de vidrio curvado compuesto por 804 paneles, los cuales han sido diseñados y fabricados por la empresa española Cricursa con una compleja curvatura que permitió dotar al edificio de su característica forma en el centro. Otro aspecto importante del edificio son las modernas entradas revestidas de vidrio (ámbar y azul) inspiradas por la naturaleza de Suecia. El vidrio curvo fue tintado mediante un proceso de laminación con películas de plástico de tonos azules y ámbar que posteriormente fueron fijadas en los marcos de aluminio.

El Arts Electronica Center en Linz, Austria, abrió sus puertas originalmente en 1996 como el “Museo del Futuro”, con seis plantas que mostraban las técnicas más modernas del sector tecnológico. Una década después bajo una inversión de 30 millones de euros, se llevó a cabo una remodelación diseñada por Treusch en la que se

Centro Comercial Emporia Suecia

utilizó vidrio y acero para convertir al edificio en una obra de arte cambiante basada en el principio de un diálogo con su entorno. El edificio está cubierto por 1.085 paneles de vidrio que pueden ser iluminados por 95.000 LEDs que cambian de color, permitiendo ser utilizados para crear trabajos artísticos en el exterior del recinto.

Arts Electronica Center, Austria

Tu estilo, Tu mundo.!!!

45


Suzhou Center, China El año pasado, la firma de arquitectura estadounidense Skidmore, Owings & Merrill (SOM) ganó un concurso para diseñar un rascacielos en China llamado Suzhou Center, mediante una propuesta para una torre de gran altura de 358 metros caracterizada por un atrio con una ventana operable de una altura de 30 pisos. Llamado el “pulmón” del edificio, la gran ventana permite el acceso al aire fresco durante los meses de verano

e inunda los espacios interiores con luz natural. El atrio también ha sido diseñado para facilitar la ventilación en modo mixto en lobbies y zonas comunes, proporcionando una fuente de suministro de aire fresco para el edificio y sus inquilinos. El rascacielos se ubicará junto al Lago Taihu en Wuijang, contando con oficinas, apartamentos, tiendas y un hotel a través de sus 75 plantas, siendo el sexto proyecto que la firma realiza con Greenland Group.

Centro de Conferencias y Sala de Conciertos de Reikiavik, Islandia

Este gran centro de conferencias y sala de conciertos en Islandia, situado en la frontera entre la tierra y el mar en Reikiavik, fue diseñado para reflejar el cielo, el espacio portuario, así como la animada vida de la ciudad. Su fachada está hecha de acero y vidrio en un sistema modular geométrico de 12 lados llamado “quasi-brick”.

El edificio se presenta como un juego caleidoscópico de colores, que se refleja en los más de 1.000 quasi-bricks que componen la fachada sur. Las fachadas restantes así como el techo están formados por representaciones seccionales de este sistema geométrico, lo que genera fachadas planas bidimensionales de marcos estructurales de cinco y seis lados.

Edificio de Nanotecnología de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos

El edificio, denominado oficialmente como Krishna P. Singh Center for Nanotechnology, se encuentra situado en el extremo oriental de la Universidad de Pensilvania, aclamado como un bello ejemplo en diseños de edificios elegantes en vidrio, donde los ingenieros y científicos pueden disfrutar de algunos rayos de sol después de un largo período en el laboratorio. Según los diseñadores de WEISS/MANFREDI, el edificio de tres plantas y 92 millones

46

de dólares (66 millones de euros) está pensado para fomentar la colaboración, el intercambio y la integración del conocimiento que caracteriza el estudio de la ciencia. El edificio está envuelto en una cortina de vidrio formado por paneles que permite que la luz penetre en la parte frontal donde se sitúan las principales zonas comunes. Además, su estratégica ubicación permite disfrutar de las vistas de la ciudad y del campus universitario.


Arquitectura & Diseño

LA DOMÓTICA

Controla tus espacios con un click

D

omótica es el término “científico” que se utiliza para denominar la parte de la tecnología (electrónica e informática), que integra el control y supervisión de los elementos existentes en un edificio de oficinas o en uno de viviendas o simplemente en cualquier hogar. También, un término muy familiar para todos es el de “edificio inteligente” que aunque viene a referirse a la misma cosa, normalmente tendemos a aplicarlo más al ámbito de los grandes bloques de oficinas, bancos, universidades y edificios industriales. En sólo 50 años, las computadoras han pasado de ser cuartos enteros de máquinas para su funcionamiento, a llegar a ocupar sólo un lugar en un escritorio o, más aún, a ser parte de un portafolio ejecutivo. Redacción E-Magazine - redacción@e-magazine.com.ec - Fuente: http://www.monografias.com

Tu estilo, Tu mundo.!!!

47


Arquitectura & Diseño

Es ya inevitable no ver el increíble adelanto de las computadoras, tanto en las oficinas, en los negocios y en el hogar, cada día es más impresionante ver las facilidades que nos ofrecen y el minúsculo trabajo que hay que realizar para obtener grandes beneficios. Con tan impresionantes adelantos la arquitectura no puede quedarse al margen, pues se han adoptado estos adelantos a las edificaciones con el fin de lograr una mayor eficiencia en los procesos, se han adoptado desde sistemas de transporte vertical hasta en la propia seguridad del edificio. Y qué decir de los nuevos edificios que están surgiendo con los nuevos adelantos de la tecnología moderna. Esta tendencia se marcará aún más en el futuro. Estamos siendo testigos del ascenso de las computadoras, precedido por el descubrimiento del chip y los circuitos integrados. Los computadores hacen el trabajo rutinario con más rapidez y facilidad, y a un menor costo que cualquier ser humano.

En los países avanzados, los elevados salarios y la gran cobertura de los servicios, han hecho que el computador se convierta en una buena inversión, al mismo tiempo que los países subdesarrollados se empobrecen más, porque los beneficios derivados de la mano de obra no son lo bastante elevados. Ante esta situación, la gran necesidad de ahorrar energía en nuestros días; la importancia de contar con una comunicación efectiva, clara y rápida; la seguridad, comodidad y confort de los trabajadores; la modularidad de los espacios y equipos, y la posibilidad de dar un mayor ciclo de vida a un edificio, han dado lugar al concepto de “edificios inteligentes”, término muy novedoso y desconocido para muchos arquitectos.

48


Ingresando al mundo de las casas inteligentes

La gran mayoría ha oído hablar sobre el tema o lo ha leído en revistas, periódicos, televisión, etcétera, pero muy pocos saben lo que significa en realidad. En México existe el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), en el que la mayoría de sus miembros son ingenieros mecánicos, eléctricos, de sistemas, civiles y arquitectos, aunque contados, lo que se puede atribuir a dos razones: la novedad del tema y la idea del mismo arquitecto de que su única tarea es diseñar estéticamente, sin tomar en cuenta la tecnología y los adelantos sociales, culturales o

económicos que se viven hoy en día. Con estos adelantos tecnológicos, resulta imposible cerrar los ojos ante el futuro inmediato al que nos enfrentamos y mucho menos nosotros los profesionales de la arquitectura, que en cierta manera tenemos la responsabilidad de crear esas ciudades futuristas. Ya no queda lejano cuando de niños veíamos revistas de historietas donde nos presentaban ciudades futuristas por que la tecnología cada día avanza más rápido y cambiara nuestras vidas de una manera impresionante.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

49


Arquitectura & Diseño

Redacción E-Magazine - redacción@e-magazine.com.ec - Fuente: Sprazzo

diseño de iluminación

O

frece la concepción de un proyecto lumínico innovador, participando en el proceso de diseño en todas sus etapas, desde el anteproyecto, hasta la supervisión de obra. Logramos la solución más apropiada, trabajando en estrecha colaboración con arquitectos, ingenieros y diseñadores de interiores. Somos distribuidor autorizado de marcas internacionales como, DELTA LIGHT (Bélgica), BOCCI (Canadá) y FONTANA ARTE (Italia), entre otras, con el fin de satisfacer las necesidades del mercado en el sector de la iluminación. Nuestro enfoque permite la revalorización

50

del espacio arquitectónico mediante el lighting design, que incorpora luminarias, con diseño actual, eficiencia energética y tecnología LED, considerando siempre la interacción con la luz natural. Realizamos trabajos de diseño lumínico en proyectos para interiores y exteriores, tales como edificios residenciales, locales comerciales, edificios de oficinas y hoteles. La iluminación LED ha desarrollado una tendencia de crecimiento constante, que ha mostrado su consolidación, con incrementos cercanos al 25% anual, en Europa. Se estima que el crecimiento de la

iluminación LED, continúe basado en tres aspectos fundamentales para este mercado: • Eficiencia y confiabilidad en el producto. • Consolidación de marcas de origen electrónico que incorporan los últimos avances tecnológicos. • Costos accesibles debido la masificación de la iluminación LED. Por ello contamos con una amplia gama de productos con tecnología LED para el área comercial y residencial, lo que ayuda a reducir notablemente el consumo energético y a la vez proteger el medio ambiente.


Tu estilo, Tu mundo.!!!

51


Arte & Cultura

Galo Urbina Redacción E-Magazine - redacción@e-magazine.com.ec - fotografías: Cortesía

¡El pensamiento se hace eterno!

La belleza es la culminación de todo lo que existe, es la máxima expresión de plenitud humana. En la mayoría de sus obras de creación plástica, prima el equilibrio, que son fuentes de bienestar. Cuando el color se vuelve dramático, llega la nostalgia, pero el equilibrio de la buena utilización técnica de los materiales alegres y positivos, hace que, la frecuencia con el color se vea agradable.

52

Es importante que cuando se trabaja con pigmentos sobre tela, estos soportes juegan un papel importante en la creación de la “Inspiración”, estos elementos deben estar presentes antes que el pensamiento quiera ejecutar una obra plástica. Antes de convertir en realidad las ideas es importante tener el material


listo; el soporte, para ejecutar la pulsación del pensamiento, cuando esto sucede todas las frecuencias del ser, cabalgarán al unísono. A una parte de este camino, Sócrates llamo la catarsis, pero más allá de la catarsis, está el bienestar, la plenitud, el gozo de expresión pictórica. En la serie titulados“Expresión Figurativa” la utilización del tema urbano facilita a que en los fondos se pueda expresar colores que trasmitan armonía. La belleza es la culminación de todo lo que existe, es la máxima expresión de plenitud humana. Los colores, soporte, espacio, tiempo y ante todo un estado de bienestar, son las cosas

necesarias para poder pintar. La superposición de colores primarios sobre la totalidad de los colores cuaternarios, se convierten en un acontecimiento de expresión pictórica. Para Urbina el arte es el espíritu hecho materia, la mayoría de su obra se expande en emociones y sentimientos equilibrados. Como artista plástico es un cronista, un poeta, su oficio está lleno de artificios creativos. Lo que más le agrada de su trabajo es que su pensamiento sincronice con los otros pensamientos a través de su obra. A él le gustaría que lo recuerden desde el primer momento de su expresión pictórica, la obra convertida ya en materia.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

53


Arte & Cultura

Manuel Tricallotis “Pensar libremente es un esfuerzo intelectual” Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com.ec - fotografías: Cortesía

“El arte es una condición natural del hombre”

54


“El hombre que es la medida del tiempo, también es la medida de la línea que es la construcción de los límites del ojo humano”

La realidad es una suma de multiplicidades, en su mayoría manipuladas en las que estamos inmersos; por ellos es muy difícil entender que es pensamiento y sobre todo pensamiento libre. En sus cuadros hay de todo, un intento de ser, de construirse y explicarse, su pintura se inscribe en el impresionismo con potentes ráfagas de colores puros o alegóricos contraste de gamas. La exquisita luminosidad de sus cuadros, unida al desdén por la pulcritud formal de las líneas, hace de su pintura una experiencia visual de exuberante poder estético. Para Tricallotis ser libre es un acto complejo y difícil, en el que la persona se aleja de la manada y se convierte en un solitario a veces incomprendido, que es descrito de muchas formas y hasta se pudiese pensar que es diferente, pero en realidad la única diferencia es que esa persona fue capaz de pensar que la vida tiene otros caminos y otras miradas, que exactamente comprendió que lo real está detrás de ésta. El mayor acto en esta vida, que es encontrar espacio para la libertad de ser y pensar, está siendo vulnerado por el tener, por el apoderarse de las cosas triviales; por ello pintar es un cierto intento de vulnerar esa realidad porque de alguna manera haces que lo que compones tenga un lenguaje que trasciende tu propia generación, algo que pueda hablar mañana cuando no estés físicamente en este mundo. Hay muchos cambios en los seres humanos, algunos son dramáticos, a él le ha tocado el camino de ser como el viento y conocer muchos lugares muchas personas y eso lo ha enriquecido, él ha canalizado todo ese diario vivir a través de la pintura, de la palabra y del pensar. Cuando se vive en muchos lugares y se convive con tanta gente, las conoces de alguna manera y ejerces una cierta influencia en su cotidianidad, a la vez que influyen en la vida del pintor, modificando su comportamiento en muchos sentidos.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

55


Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com.ec - fotografías: Cortesía

Arte & Cultura

56

Dante Portilla La belleza es subjetiva

E

n sus obras muestra la interacción del ser humano con la naturaleza. El utilizar colores que inducen a ver elementos que rodean al ser en todo momento; cómo puede ser el verde para las plantas, el azul para el agua, blanco para el viento, rojo para el fuego, café para la tierra, etc. Todos ellos mezclados con rasgos y elementos plásticos que demuestran firmeza, fortaleza, paz, ímpetu, motivación y

alegría. Así como permiten darnos cuenta que todas esas sensaciones que están presentes en nuestra alma también la encontramos en la naturaleza. Esto nos demuestra que el ser humano no es un ente aparte de ella sino que somos naturaleza. La belleza es subjetiva, por lo tanto su concepto de belleza está en todas sus obras ya que las hace con colores alegres y frescos, con una combi-

nación de colores armónicos y los elementos plásticos que los componen con mucho equilibrio; tanto en los cuadros como esculturas. Su inspiración es la vida, saber lo maravilloso que es vivir, el estar consciente de que todo lo que nos rodea, si prestamos atención, nos iluminará el alma; como un atardecer, un abrazo, una conquista, un beso o un bello paisaje. Todo esto hace que continúe creando mis obras para que cuando las personas que las observen sientan y perciban de una manera positiva la vida y la naturaleza. Por ello para pintar requiere estar en paz. Siempre entro en mi estudio con un estado anímico positivo para crear arte. Es lo único que necesita. Ya que el arte para él, es cualquier cosa que haya creado el ser humano que al verla o escucharla sea capaz de hacer sentir emociones y sensaciones. Lo más importante para Dante es la libertad, libertad de expresar de una manera natural todos mis pensamientos, ideas y conceptos que emanan de mi cerebro y alma. Espera ser recordado como un artista de pensamientos positivos.

“Mi arte es positivo, evoca a la vida, a la alegría, a todas las sensaciones buenas que constituyen y posee el ser humano“


Tu estilo, Tu mundo.!!!

57


Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com.ec - fotografías: Cortesía

Arte & Cultura

JORGE FREIRE

Creo, innovo y reinvento a cada paso nuevas formas de expresarme

“Sólo quiero ser un obrero más en el engranaje del arte”

58

É

l nos muestra en sus obras la comunicación con los elementos de la naturaleza, su magia y misterios. El color es protagonista de mis paisajes amazónicos y luego doy paso a las abstracciones ricas en elementos de fauna y flora. En la escultura retomo elementos alusivos a la hoja y árbol, aves. Representados en estilizaciones geométricas para dinamizar en movimientos entrelazados y envolventes y anudarlos (serie geométrica infinita). Su inspiración nace en toda obra, cuando pone toda la ilusión y los sueños sobre la paleta, recreando cascadas, ríos, bosques y selvas amazónicas donde

aparecen papagayos, tucanes y uno que otro felino. El paisaje es el tema principal de su motivación y búsqueda plástica desde luego expresados a su manera, donde el modelo está en su interior. Nos dijo que dentro de los términos plásticos la belleza es relativa. Partiendo de la concepción personal es posible que en el tema o elementos pictóricos sean favorables para alcanzar una expresión bella en sus obras. Tal vez por su color, composición y efectos técnicos. La alegría y la tristeza han estado presente en casi toda su obra, en una etapa primaria estuvo marcada


con grandezas, desacuerdos y luchas por alcanzar una claridad. En términos artísticos, si hoy siente una alegría piensa que su obra es alegre, festiva y explosivo, expresada con colores vivos y cálidos. El arte es su oficio, su trabajo, su profesión, su singular forma de vida; su pasión, sueños, la locura de todos los días. De lo cual es orgulloso y a la vez humilde por tener la suerte de ser un artista comprometido con lo que más ama el arte y todas sus manifestaciones que resalten y enriquezcan el espíritu y el pensamiento del ser humano. Espera que la historia le dé cabida en algún rincón del arte ecuatoriano y pueda ser el referente de generaciones venideras, cree que trabaja duro pensando en el momento que le ha tocado vivir, el resto, sólo su obra podrá hablar en un futuro… Tu estilo, Tu mundo.!!!

59


Equilibrio & Vida

BIPOLARidad entre la manía y la depresión ¿qué sucede cuando no se tiene conciencia del cambio en su comportamiento y sus efectos?

“La única constante es el cambio” Heráclito

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com.ec - fotografías: Agencias - www.nimb.nib.gov

60


Una persona que experimenta un episodio maníaco en la bipolaridad es más probable que no tenga conciencia del cambio en su comportamiento y sus efectos.

L

a vida es inconsistente y los seres humanos respondemos a sus conmutaciones, es por ello que somos variables por naturaleza; sim embargo todos somos diferentes en cuanto a nuestra genética, circunstancias y la química de nuestros cerebros, por ende respondemos de variadas formas a estos cambiantes ritmos. Si el estado de ánimo se midiera en una escala de 1-10, la mayoría de nosotros a menudo nos encontramos en algún punto medio de la tabla. Al contrario, hay personas que están siempre a merced de sus cambios de humor; cuando los extremos se convierten en una norma es posible que se trate de un trastorno bipolar. Según los expertos existen varios tipos de esta enfermedad. El primero se caracteriza por la aparición del episodio maníaco; en éste los estados de ánimo son anormales, persistentemente elevados, expansivos o irritables, por lo cual se produce el deterioro de funcionamiento y en algunos casos se infringen daño a ellos mismos o a los demás. Entre los síntomas principales están la autoestima exagerada o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, aumento de la locuacidad, fuga de ideas, distracción, aumento de la meta-dirigida, agitación psicomotriz o de la actividad, implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto riesgo de consecuencias indeseables. En los episodios mixtos se experimentan trastornos depresivos mayores y a su vez

episodios maníacos. Los últimos son dramáticamente graves. Ellos perturban la vida de una persona y la vida de aquellos a su alrededor. El estado de ánimo elevado puede sentirse como un estado de euforia, causando que la persona llegue a pensar que le está yendo muy bien. Estos episodios maníacos son especialmente peligrosos, ya que a menudo incluyen el comportamiento inseguro pero rara vez causa que la víctima busque recibir tratamiento para su bipolaridad, ya que la experiencia a este estado se vive como placentera. Los trastornos depresivos mayores son períodos de al menos dos semanas durante el cual el estado de ánimo es deprimente o hay pérdida de interés o placer en casi todas actividades. Se presenta con cambios en el apetito o el peso, el sueño y la actividad psicomotora; disminución de la energía, sentimientos de inutilidad o de culpa; dificultad para pensar, concentrarse para tomar las decisiones y en ocasiones pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida. Quizá el mayor problema para estas personas, sea cualquier consecuencia negativa derivada de su comportamiento, es probable que lo perciban como un hecho que les sucede, en lugar de considerarlo como un hecho causado por ellos. Por ejemplo, una persona bipolar pensará que la pérdida de un trabajo es culpa del jefe, la pérdida de una relación se da por que no la entienden, un arresto por robo se explica como que la tenían contra él, etc.

Recomendaciones: ¿Cómo ayudar a un conocido que sufre del trastorno bipolar? Ayude a su amigo/a o familiar a consultar a un médico para que reciba un diagnóstico y tratamiento adecuados. Puede que tenga que pedir una cita y acompañarlo/a al médico. Tenga paciencia Anime a su amigo/a o familiar a hablar y escúchelo/a atentamente Sea comprensivo/a respecto a sus cambios de estado de ánimo Haga que su amigo/a o familiar participe en actividades divertidas y relajantes. Recuérdele que es posible que él/ ella mejore con el tratamiento.

¿Cómo puedo ayudarme si sufro del trastorno bipolar? Puede ayudarse consiguiendo tratamiento y siguiéndolo de manera indicada. Lleva tiempo y no es fácil. Pero el tratamiento es la mejor manera de comenzar a sentirse mejor. He aquí algunos consejos: Hable con su médico acerca del tratamiento adecuado. No deje de tomar su medicamento Siga una rutina para comer y dormir Asegúrese de dormir lo suficiente Aprenda a reconocer sus cambios de estados de ánimo Pídale a un amigo o familiar que le ayude a seguir el tratamiento Tenga paciencia con sus síntomas. Mejorar lleva tiempo.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

61


E

Travellers

Cotopaxi

Más que un volcán, una travesía

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com.ec - fotografías: Agencias

Visitar este sitio no requiere que sea un experto, pero si una gran condición física

62

R

esplandeciente y omnipotente se dibuja el Cotopaxi en el colorido paisaje, superior ante sus hermanos denota una gran diferencia en altura, debido a su majestuosidad y ese poncho blanco que lo cobija, ha sido considerado deidad desde tiempos milenarios. Incluso hasta hace poco los mitos científicos conectaban la boca del volcán con el mar y relacionaban la furia de los dioses con el fuego salido de su garganta, cuando en un episodio de lucha entre españoles e incas, su actividad fue tomada como una señal de advertencia. Un frio glacial recorre el cuerpo cuando se está a esa altura, generando ese sentimiento que invade el cuerpo cuando se está a punto de lanzarte a una gran

aventura, el corazón palpita más rápido y no por la falta de oxígeno, sino por lo fastuoso del coloso Cotopaxi que se eleva ante nuestros ojos, que nos invita a explorarlo de una forma diferente. Sobre sus faldas y glaciares se desarrollan un sinnúmero de actividades recreativas, recientemente competitivas y por ello su encanto crece con el paso de los años. El volcán está dentro del Parque Nacional que lleva el mismo nombre, y sin duda muchos de los que visitan el lugar van en búsqueda del punto más alto que puedan alcanzar. No hay nada como la satisfacción de conquistar la cima, pero claro ésto no es un paseo normal en familia, sino una travesía para aquellos que


E

el riesgo forma parte de su vida, además requiere una adecuada preparación física e intelectual acerca de estos gigantes. Alcanzar este objetivo no es tan sencillo y rápido como se lee. Hay todo un camino por recorrer, mucho más largo que las 8 horas de escalada desde el Refugio; la mayor de las dificultades para subir este cono perfecto es tomar la decisión y ser constante en la preparación necesaria. El esfuerzo físico no es comparable con correr una maratón, nadar por muchas

horas o recorrer más de cien kilómetros en bicicleta. La actividad física al ascender una montaña como el Cotopaxi es única y diferente a cualquiera, requiere de un nivel físico adecuado, de predisposición y paciencia. Si es parte de este singular grupo de personas, también le sugerimos que pruebe el descenso en bicicleta, desde los 4500 metros de altura todo se ve diferente y les aseguramos que se sentirá excelente. Por su puesto que no lo hará solo, así

que si no es un experto en bicicleta de montaña, habrá un instructor que le indicará los pasos a seguir para evitar que el riesgo se salga de control, por ejemplo, utilizar primero el freno trasero para evitar salir volando y que sus equipos o usted sufran algún daño. Visite este solitario y resplandeciente volcán que pondrá a prueba toda su fuerza, pero que al llegar a la cima le dará la gracia y satisfacción de una meta cumplida.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

63


Deportes

Turf, la excitante

velocidad de la Hípica

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com.ec - fotografías: Agencias

Una meta, un corazón, un caballo

E

l caballo a más de ser considerado uno de los animales más bellos del planeta, tiene una virtud que el hombre ha apreciado toda la vida, esa virtud es su velocidad. Todo comenzó en Grecia y al igual que ahora, se hizo una carrera que dio inicio a uno de los deportes más emocionantes de la historia, las carreras de caballos. Siempre se ha dicho que en los caballos de este tipo se busca equilibrio y velocidad, pero hay ejemplares que han demostrado que cuando se involucra el corazón se pueden hacer cosas fenomenales. Una fehaciente prueba de ello fue el descomunal Secretariat - Big Red, el caballo más rápido de la historia de las carreras de Estados Unidos, que impuso records que aún siguen vigentes en los eventos

64

de la Triple Corona de ese país. Además este caballo record mundial de distancia con treinta y un cuerpos, es el número 35 en la lista de los Atletas Americanos del Siglo XX… https://espn.go.com/ sportscentury/athletes.html Los caballos de carrera son a menudo de la raza Purasangre, pero pueden ser de otras razas, como Cuarto de milla. Caballos superiores pueden costar millones y ser negociados como sementales (padrillos) y las hembras como yeguas madres. Entre los purasangre íconos sudamericanos están Old Man, Botafogo, Romántico, Yatasto, Wolf, Santorín, Invasor y otros Las carreras que se hacen en los hipódromos son por lo general en galope, con saltos (steeplechase) o no (galope plano).


Cuando el palpitar de los aficionados se funde con el pulso de los caballos, entonces nace el Turf Hay menos comunes, las carreras de trote. Los caballos pueden moverse en sentido de los punteros de un reloj, o al revés, y este estilo de carrera y la forma de desenvolverse varía de un país o de una región a otra. Las carreras pueden ser ordinarias o ser Grandes Premios, estos últimos son importantes pruebas que distinguen a las organizaciones y los locales que los promocionan. Las distancias de las carreras pueden ser tan cortas como 402 metros (cuarto de milla) hasta tan largas como 4000 metros, pero a menudo las pruebas comunes se quedan entre 1000 metros y 1609 metros (una milla), y los Grandes Premios entre 1609 metros y 2500 metros. Un ejemplo entre los Grandes Premios está el Gran Premio Latinoamericano, Grado I, en 2000 metros. Detrás de las carreras de caballos existen varias personas que hacen que estas sean posibles, el primero es el Yóquey que los guía, antes de ello está el entrenador del cual depende en gran medida su rendimiento y claro los criaderos que se encargan de hacer mezclas de los mejores ejemplares. Pero las carreras de caballo encierran un mundo aún más complejo y es el mundo de las apuestas, los Hipódromos a menudo cuentan con ventanillas de apuestas y claro eso le da mucha más emoción de la que ya tienen las carreras. Caballo Pura Raza Arabe

Secretariat

Caballo Pura Sangre Ingles

Caballo Quarter Horse

Tu estilo, Tu mundo.!!!

65


Salud

Redacción E-Magazine - www.nlm.nih.gov - redaccion@e-magazine.com.ec - fotografías: Agencias

LOS CAMBIOS DE LA MENOPAUSIA

66

E

xisten marcadas diferencias entre la menopausia y el climaterio, el climaterio es el momento en que una mujer deja la edad reproductiva y pasa a otra etapa más madura de la vida. La menopausia desde el punto de vista médico es la fecha en la que la mujer tuvo su última menstruación. Esto se verifica de forma retrospectiva porque es necesario esperar de 6 meses a un año para decir si ya está en la menopausia. Este último es el tiempo en la vida de una mujer en que sus períodos (menstruación) cesan. Éste es un cambio corporal normal y natural que casi siempre ocurre entre los 45 y 55 años de edad. Después de la menopausia, una mujer ya no puede quedar embarazada.

Causas

Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y el cuerpo produce menos hormonas estrógeno y progesterona. Los niveles bajos de estas hormonas causan los síntomas de menopausia. Los períodos se presentan con menos frecuencia y finalmente cesan. Algunas veces, esto sucede de repente, pero casi siempre los períodos cesan lentamente con el tiempo. La menopausia se completa cuando usted no ha tenido el período por un año, a lo cual se le denomina posmenopausia. La menopausia quirúrgica sucede cuando los tratamientos quirúrgicos ocasionan una baja de estrógenos. Esto puede suceder

cuando se extirpan los ovarios. La menopausia puede algunas veces ser causada por fármacos utilizados para quimioterapia u hormonoterapia para el cáncer de mama.

Síntomas

Los síntomas varían de una mujer a otra y pueden ser peores en algunas más que en otras. Pueden durar 5 o más años y en el caso de la menopausia quirúrgica pueden ser más intensos y empezar más repentinamente. Lo primero que usted puede notar es que sus períodos empiezan a cambiar. Pueden presentarse con mayor o con menor frecuencia. Algunas mujeres podrían tener su período cada tres semanas antes de que comiencen a ser salteados.


Usted puede tener períodos irregulares durante uno a tres años antes de que cesen por completo. Los síntomas comunes de la menopausia abarcan: Periodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan. Latidos cardíacos fuertes o acelerados. Sofocos, usualmente peores durante el primero y segundo año. Sudores fríos. Enrojecimiento de la piel. Problemas para dormir (insomnio). Otros síntomas de menopausia son: Disminución del interés sexual o cambios en la respuesta sexual. Olvido (en algunas mujeres). Dolores de cabeza. Cambios del estado de ánimo, por ejemplo, irritabilidad, depresión y ansiedad. Escapes de orina. Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas. Infecciones vaginales. Dolores articulares. Latidos cardíacos irregulares (palpitaciones).

No hay tratamientos para volver al estado anterior. Básicamente los tratamientos están enfocados a la calidad de vida de la persona para el futuro, para proteger ciertos deterioros que puedan estar más acelerados de lo normal. Si una persona va a vivir hasta los 70 años y no ha cuidado su

calidad de vida, probablemente esté postrada, dependiente de su familia, con cierto grado de invalidez. Para prevenir este estado, hay que cuidar la alimentación, hacer ejercicio y si no hay contraindicación administrar estrógeno en la cantidad y tiempo que la paciente necesite.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

67


Belleza

la técnica

Balayage, miguel angel Cavallero

Redacción E-Magazine y Miguel Angel Cavallero- fotografías: Agencias

DESDE MIAMI

68

E

s una técnica de color francesa inventada en el año 1970, que en la actualidad esta muy de moda especialmente en las actrices, modelos y personalidades famosas, tal como el caso de Sara Jessica Parker o la modelo brasileña Gisele Bündchen por solo citar algunas personalidades que la usan. Esta Técnica se realiza mediante el barrido con la convencional brocha de aplicar color desde la raíz de la cabellera poniendo mayor énfasis hacia las puntas. El Balayage tiene una técnica diferente a las mechas californianas y al hombre, ya que permite cambiar de color de forma más natural y homogénea.


Las ventajas del Balayage es que una mujer pueda lucir el tono de cabello que ella prefiera y con el que más complacida se sienta. Esta técnica permite poder tener un color claro y diferente al natural, sin hacer tan notorio el crecimiento de la raíz, ya que a ninguna mujer le gusta este cambio tan drástico. Otra de las ventajas es que el retoque de la raíz no es tan frecuente ya que el balayege permite conjugar el color aplicado con el color natural. Los retoques de raíz se hacen cada 6 o 8 semanas. Es una ventaja que en materia de peluquería y coloración, se haya avanzado tanto ya que se utilizan nuevas técnicas y

productos para promover el cuidado del cabello. La mayor desventaja del balayage es que el diagnóstico previo dado por el especialista en coloración no se realice correctamente. Si el cabello se encuentra muy seco no es recomendable realizar una aclaración del cabello muy alta. Es preferible aclarar gradualmente o utilizar colores más naturales para hacer el Balayage. El cuidado en casa debe ser estricto. Es necesario utilizar productos profesionales tales como shampoo, acondicionador y máscara, al igual que un protector térmico si se utiliza la plancha, secadora o tenaza de risos con frecuencia.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

69


Belleza

Dra. María Franco ZÚñiga. Cirugía plástica Estética y reconstructiva

REALZando la belleza desde Urdemedico

C

onversamos con la Dra. María Franco una profesional con más de 28 años de experiencia, que está a la cabeza Urdemédico, ella nos comenta un

poco acerca de los diferentes tratamientos y procedimientos a los que pueden acceder las personas que necesiten de los servicios de este centro estético especializado.

Implantes de mama Desde la llegada de la cirugía estética, los implantes de mama han sido una de los más requeridos en el mercado, comúnmente es un requerimiento de las personas que tienen algún tipo de atrofia glandular, hipotrofia que en ocasiones se da tiempo después del periodo de lactancia, o en las personas jóvenes en las que en algunos casos no se desarrolló correctamente el área del busto. Al colocárselas, las personas que tienen este tipo de dificultades, tienen un repentino mejoramiento en sus estados de ánimo, también se nota una mejora en la autoestima y la psiquis de las pacientes. Es importante recordar que si se colocasen líquidos extraños se puede producir una mastitis, causando dolor e incluso llagas que pueden causar pérdidas de piel y que en ocasiones pueden llevar hasta una extirpación de la glándula mamaria, si se va a realizar un implante de mamas acuda a un experto.

Toxina botulínica Gracias a sus características y efectos es muy utilizada como producto cosmético, además es un producto que actúa in situ, es decir solo se tiene efectos en el lugar en el que se coloque; de ahí la importancia de que si se coloca algún tipo de toxina botulínica debe ser con un especialista de cirugía plástica, de esa forma evita problemas de deformaciones o efectos inadecuados. De igual forma se puede usar para corregir algún tipo de tic nervioso, ya que al aplicarla va a impedir la contracción involuntaria y dando paso a la relajación del músculo, con la cual el tic desaparece. Así mismo en el caso de las personas que tienen sudoración excesiva, se puede colocar la toxina botulínica, impidiendo el espasmo de las glándulas sudoríparas y evitando el problema.

A


Lipo-transferencia Es una técnica que se basa en el retiro de la grasa y a selección de las células grasas o adipocitos, éstas posteriormente se trasladan a otras partes de cuerpo en donde las personas la necesiten, por ejemplo en los casos de las personas que no tienen muchas caderas y que tienen espalda ancha, los adipocitos son colocados en las caderas para obtener una forma corporal más estilizada y armónica. Al utilizar los adipocitos del mismo organismo, evitamos que se genere un rechazo o se produzcan alergias, esta técnica no usa hormonas, tampoco se genera inflamación aguda y además una vez implantadas estas células no se moverán del sitio, al contrario lo que se puede obtener es un crecimiento proporcional y dinámico del tejido en el área seleccionada.

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com.ec - fotografías: Agencias

Tu estilo, Tu mundo.!!!

71


Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com.ec - fotografías: Agencia

Gastronomía

Ensalada de Mariscos

72

en aderezo de aguacate


Ingredientes 16oz mariscos cocinados como la langosta, el camarón o cangrejo (o una combinación de los tres) 4 hojas de lechuga fresca 20 tomates cherry, cortados por la mitad Cebollines frescos picado como guarnición.

Aderezo de Aguacate: 1 aguacate muy maduro 1 diente de ajo 6 cucharadas de 1% de suero de leche 3 cucharadas de mayonesa - regular o light 2 cucharaditas de jugo de limón fresco 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana 3 cucharaditas de cebollines picados Cebolla picada muy finamente Sal, al gusto

Preparación Cortar el aguacate longitudinalmente por el centro. Saque el aguacate en el tazón de un procesador de alimentos o una taza de procesador de una batidora de mano. Agregue el ajo, mantequilla, mayonesa, jugo de limón, vinagre de sidra y dos cucharaditas de las cebollas al aguacate. Haga un puré con la mezcla hasta que quede suave. Vierta en un tazón y revuelva en la cebolla en dados y sazonar con sal al gusto. Utilice como salsa o aderezo. Coloque una cama de lechuga en cada uno de cuatro platos de ensalada. Adórnelo con las mitades de tomate cherry. Coloque los mariscos cocidos en la parte superior de la lechuga y los tomates. Rociar con la vinagreta de aguacate-suero de leche y decorar con el cebollino fresco picado.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

73


Moda

POLO RALPH LAUREN una tradición a través de generaciones

V

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com.ec - Fotografías: Chantal Fontaine

ive el mundo de colores con la nueva colección Spring’15 de Polo Ralph Lauren, la cual incluye camisas llanas, a cuadros y a rayas además de las icónicas Polos, en una amplia gama de diseños y combinaciones. Actualmente las tiendas Excellent ofrecen a sus clientes la opción de compartir en familia la elegancia y tradición al momento de vestir, luciendo juntos la combinación perfecta para este día del Padre .

74


Tu estilo, Tu mundo.!!!

75


Moda

76


Tu estilo, Tu mundo.!!!

77 75


Lo más Chic

Pulsera Lockit louis vuitton Bolso Clasico Con Solapa En Pitón CHANEL Eau Parfumée Au Thé Blanc BVLGARI

Oakley Kick Back women

Livvi Jimmy choo

Sortija Maillon Panthère CARTIER Bellecombe Bulova

Reversible GG leather tote GUCCI Visby Jimmy choo

78

Brazalete Juste Un Clou CARTIER


Gucci shoes BVLGARI MAN IN BLACK

GG Key Keyring GUCCI

Key Holder PRADA

Cintur贸n Tie The Knot Eyelets louis vuitton Raymond Weil Parsifal

Saffiano Leather Reversible Belt PRADA

Gucci shoes Malet铆n BVLGARI Tu estilo, Tu mundo.!!!

79


Tecnología

LG G4 LG quiere seguir renovando su interfaz y, por tanto, veríamos una versión totalmente nueva del su Optimus UI. Al igual que Samsung, LG quiere eliminar bloatware y hacer un software más sencillo que equivaldría a más fluidez. Por supuesto, no podía faltar Android 5.1 Lollipop a bordo. Otros detalles de software apuntan a un sensor de huellas dactilares ubicado en el botón Home de la parte trasera.

Una nueva pantalla Quantum QHD, la cual nos proporciona 25% más de brillo y un 20% mayor de rango de colores. Todo apunta a que el G4 tendría una pantalla de 5,5 pulgadas con, de nuevo, resolución QuadHD. En la parte superior e inferior del mismo se ubican los botones de volumen que tendrían una forma menos curvada. Las dimensiones del terminal serían de 148,9 x 76,5 x 9,9 mm.

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com.ec - fotografías: Agencias

La cámara que funciona sin batería

80

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.) acaba de presentar un prototipo de cámara de vídeo que se autoalimenta. No necesita baterías y es capaz de producir una imagen cada segundo por tiempo indefinido. La esencia de esta cámara está en que mide la luz incidente y la convierte en energía eléctrica. El prototipo del dispositivo (financiado por la Oficia de Investigación Naval estadounidense) es capaz de crear, por el momento, imágenes de 30x40 píxeles. Cada uno de ellos utiliza tan solo dos transistores y en cada captura los píxeles leen y graban la imagen; luego cosechan la energía y finalmente cargan la fuente de alimentación del sensor dentro de un proceso simple y tremendamente útil.

Un ciberpulgar para controlarlo todo Media Lab, el célebre laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts especializado en diseño y nuevas tecnologías, ha ideado un pequeño dispositivo portátil que, situado sobre el pulgar, lo convierte en un dispositivo de control inalámbrico. El prototipo, denominado NailO, ha sido presentado durante la última conferencia

de la Association for Computing Machinery’s Computer-Human Interaction, celebrada en Seúl. Según Cindy Hsin-Liu Kao, una de las creadoras de la interfaz, cuando esté plenamente desarrollada incluirá una conexión inalámbrica Bluetooth, una microbatería y sensores capacitivos, similares a los que poseen los aparatos equipados con pantallas táctiles.


PIEL ARTIFICIAL, que cambia de color Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.) que ha creado un nuevo material muy delgado, flexible y que cambia de color a voluntad simplemente empleando un poco de presión. “Esta es la primera vez que alguien ha fabricado una piel camaleónica flexible que puede cambiar de color simplemente doblándola”, afirma Connie J. Chang-Hasnain, coautora del estudio. Para lograrlo, los ingenieros grabaron características diminutas en una película de silicio 1.000 veces más delgada que un cabello humano, seleccionando una gama de colores capaz de ser reflejada por este material, dependiendo de la presión o flexión que se ejerza sobre él. Así, los colores de la superficie del nuevo material.

Impresión 3D liquida

HTC One M8s El procesador que monta el OneM8s es un Qualcomm Snapdragon 615 octa-core de 64 bits a 1,7 gigaherzios, mientras que su predecesor corría sobre un Snapdragon 801, con arquitectura de 32 bits y quad-core. Será un poco más delgado al reducir su grosor desde los 9,55 milímetros hasta los 9,35 milímetros, algo que parece difícilmente perceptible. Y eso a pesar de que la batería cuenta ahora con 2.840 mAh frente a los 2.600 mAh del anterior modelo. Sobre el software, el One M8s llegará con Android 5.0 Lollipop y ahora incorpora la capa HTC Sense 6, que ya se pudo ver en el One M9.

Un equipo de científicos de la firma Carbon3D de Silicon Valley (EE.UU.) ha conseguido, mediante un nuevo sistema, acelerar la impresión en 3D gracias a introducción de un medio líquido en el proceso. Esta nueva tecnología bautizada como CLIP (Continuous Liquid Interface Production) permite imprimir los objetos en 3D hasta 100 veces más rápido que los actuales sistema de impresión en 3D. Su funcionamiento se basa en manipular la luz y el oxígeno para fusionar objetos en medios líquidos; es, por tanto, la primera que utiliza la fotoquímica sintonizable en lugar del enfoque de capa por capa para la impresión 3D. El resultado es un objeto con un nivel de detalle exquisito que da a los objetos un acabado perfecto en su forma y sin fracturas en el interior y de hasta 20 micras de grosor (mucho más delgado que una hoja de papel).

Tu estilo, Tu mundo.!!!

81


Empresariales & Eventos

Samsung lanzó sus Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge El evento se llevó a cabo el pasado miércoles 13 de mayo a las 20h00 en las instalaciones del Teatro Sanchez Aguilar a las 20h00. Luces led, estructuras tecnológicas e inclusive una pasarela futurista de la mano del prestigioso diseñador Fabricio Celleri, fueron parte de la noche. El toque musical lo dio Pamela Cortés Los protagonistas de la noche fueron los nuevos Galaxy S6 y S6 Edge, que con su diseño único y su mezcla de materiales Premium junto a la tecnología más avanzada de Samsung, deslumbraron a todos los presentes.

Sony activa la fiesta con su nueva línea de audio Sony realizó en Ecuador el lanzamiento de nuevos productos en la línea de audio: V7D y GT3D, todos con tecnología innovadora que permiten al usuario crear ambientes y disfrutar de la experiencia de uso que lo harán vivir la fiesta en casa. “Nuestro objetivo es brindarle a nuestros clientes productos de calidad que faciliten su vida… Los productos V7D y GT3D mantienen en común un diseño vanguardista y funciones adaptadas a las necesidades y exigencias del consumidor actual”, agregó Ezequiel Cedeño, gerente de audio de Sony Inter-American.

Excellent inaugura nueva área concepto de Ralph Lauren Childrenswear. Excellent de Village Plaza inauguro su nuevo corner de Ralph Lauren Childrenswear, un área concepto diseñada por la marca especialmente para exhibir las colecciones de la línea completa de Polo para niños, donde ahora se puede encontrar prendas para niños y niñas en tallas desde new born hasta 16 años. Actualmente las tiendas Excellent ofrecen a sus clientes la opción de compartir en familia la tradición y elegancia de Polo Ralph Lauren.

82

Maruri Grey realizó el lanzamiento del servicio Shopper Marketing La agencia Maruri Grey realizó el lanzamiento del servicio Shopper Marketing que contó con a presencia de Joe Lampertius, CEO Shopper Marketing de Grey Nueva York que ha trabajado con grandes compañías como Coca-Cola, American Express, Colgate y Kraft, Jean Marc Zeigler, único PHD de Shopper Marketing en Latinoamérica de The Retail Factory y consultor en desarrollo comercial y retail por más de 15 años en LATAM, y Daniel Zenck, director Shopper Marketing de Maruri Grey, con amplia experiencia en el desarrollo de estrategias comerciales para multinacionales como Unilever y Kimberly Clark. (De izquierda a derecha): Fausto Maruri, gerente general de Maruri Grey; Jean Marc Zeigler, PHD de Shopper Marketing de The Retail Factory; Joe Lampertius, CEO Shopper Marketing de Grey Nueva York; Eduardo Maruri, presidente de Maruri Grey; y Daniel Zenck, director Shopper Marketing de Maruri Grey.


IPAC conquista medallas en Chile Nuevamente el Instituto Particular Abdón Calderón, realzó la imagen educativa del país con el triunfo de los alumnos ecuatorianos que ganaron medalla de Plata y Bronce en la 26° Olimpiada Matemática de países del Cono Sur. En dicha competencia participan estudiantes de 8 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Competencia que se realizó del 13 al 18 mayo de 2015 en Temuco, Chile. Paolo Cuellar, Joseph Tapia, Christopher Molina y Javier Peréz felices festejan triunfo junto a sus entrenadores de matemáticas. bellcorp La Corporación Belcorp junto a sus tres marcas Ésika, L’bel y Cyzone, apoyaron la causa social desarrollada por el conocido artista ecuatoriano Fausto Miño; quién llevó a cabo el pasado 17 de mayo la feria concierto “Amor de Dos”, cuyo objetivo fue brindar un día especial a la familia ecuatoriana, un día para sanar conflictos y concientizar a las parejas sobre la gravedad emocional a la que someten a sus hijos cuando pierden el amor y crianza mutua de sus padres. Fausto Miño cantante y compositor ecuatoriano y Angela Serna cosmetóloga de la Corporación Belcorp.

Frances Possieri lanza su primer single en español Magia de Locos, es la carta de presentación con la que en esta nueva etapa de su carrera la cantautora ecuatoriana Frances Possieri entra al mundo de la música en español, este tema compuesto en electropop ya se encuentra rotando en las principales radios de la ciudad. «Magia de Locos», espera embrujar con la varita musical de Frances Possieri a todos quienes escuchen este nuevo hit, el cual puede descargarse a través de su página web www. francespossieri.com

Johnson´s baby presento nueva línea de productos Johnson ‘s Baby presentó la línea Gotas de Brillo tiene 3 productos: shampoo, acondicionador y spray para peinar, que tiene una fórmula innovadora con aceite de argán y proteínas de seda, que dejan el cabello brillante y con un toque sedoso. Esta innovación se dio en un evento que se llevó a cabo el 28 de mayo a las 16h30 en las instalaciones del hotel Hilton Colón salón Fernandina. Las princesitas invitadas y sus mamás compartieron juntas una experiencia mágica.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

83


Alfombra Realeza Roja

Princesa Leonor: ‹Lo voy a celebrar en casa› Durante dos años la princesa Leonor se ha estado preparando para este gran día: su Primera Comunión. Ella pequeña confesó haber estado «muy nerviosa» durante la celebración religiosa. Aunque ni siquiera han pasado dos meses desde su última aparición pública, durante la tradicional Misa de Pascua en Palma de Mallorca, lo cierto es que hoy la princesa Leonor se ha dejado ver más mayor y con un aire muy formal. Aunque lo que realmente ha destacado en ella es una enorme felicidad: la Princesa estaba exultante, emocionada y con un gran brillo en los ojos.

El Rey se une al grito de ¡campeones! El Rey disfrutó de la final de la Euroliga de baloncesto en el Palacio de los Deportes, hasta donde se desplazó para animar como un hincha más al Real Madrid, que se jugaba título más codiciado de dicho deporte ante el Olympiacos griego. El monarca volvió a ser talismán y a traer fortuna al equipo madrileño, ya que es el segundo título que gana esta temporada -el primero fue la Copa del Rey- ante la atenta mirada de Felipe VI desde el palco. Don Felipe sufrió como un hincha más, gesticulando y apoyando constantemente al equipo blanco, que consiguió ganar su novena Euroliga en la Final Four disputada en la capital española, tras dos derrotas consecutivas en los dos últimos años. Han tenido que pasar dos décadas para que los madridistas puedan levantar de nuevo el trofeo, que ganaron por última vez en 1995.

84


¿En quién se inspira Sofía Hellqvist? Convertirse en Princesa en cuatro años no es tarea fácil aunque estés rodeada de «princesas de cuna», como son Victoria y Magdalena de Suecia. Así que no sorprende que Sofia Hellqvist se haya puesto las pilas buscando referentes, tanto en la propia Casa Real, como fuera. Traspasando las fronteras suecas y cogiendo la lista de aquellas que entraron en una Familia Real por lazos matrimoniales, la novia de Carlos Felipe de Suecia ha posado sus azules ojos en la Duquesa de Cambridge. No es de extrañar puesto que la mujer del príncipe Guillermo de Inglaterra –de soltera Kate Middleton- es alabada en cada una de sus apariciones, tiene legiones de fans que siguen su estilo y además es uno de los miembros más querido y valorado de la Familia Real británica.

La noche más divertida de los Reyes con los mejores monologuistas científicos y Goyo Jiménez Los Reyes entregaron los premios de la final española de Famelab, el concurso internacional de monólogos científicos de humor, que este año ganó un biólogo que disertó sobre las células madre. «Hay varios tipos de células, pero hay una que te cuidará como nadie, las células madre», arrancaba el monólogo de Álvaro Morales Molina, madrileño de 22 años y estudiante de Biología Sanitaria en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) que tras vencer en este concurso representará a España en la final internacional del Reino Unido. Al acto, celebrado en la sala Galileo Galilei de la capital, estaba previsto que asistiera solo la reina Letizia, como el año pasado cuando lo presidió todavía como princesa de Asturias, pero el rey Felipe VI se sumó por sorpresa y juntos se rieron a carcajada limpia con las muchas ocurrencias de los ocho jóvenes científicos, así como del presentador de la gala, el monologuista Goyo Jiménez. Prueba del buen humor que presidía en el ambiente es este divertido ‘selfie’ de los Reyes con los ganadores y Goyo Jiménez.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

85


Alfombra Roja

¡Rápido y Furioso 8 ya tiene fecha de estreno! Rápido y Furioso 8 ya tiene fecha de estreno: 14 de abril de 2017. Antes de que Universal diera la buena noti cia, los fans habían generado sus propios posters de la peli, anhelando que ésta se hiciera realidad. La foto muestra a Vin Diesel sobre el Empire State de Nueva York. Hace poco tiempo Ludacris habló sobre la posibilidad de una octava parte. “Ha habido conversaciones sobre una secuela, pero nada ha sido confirmado sobre Rápido y Furioso 8, pero creo que debemos dejar que los fans decidan si la habrá y trabajar emos a partir de allí. Ahora estamos en un momento de silencio para reflexion ar en el individuo que comenzó esta franquicia. Descansa en paz, Paul Walker“, declaró.

Las dos secuelas de Cincuenta sombras de Grey Donna Langley, hizo dos grandes anuncios. Primero, reveló la fecha de estreno de la esperada secuela Fifty Shades Darker, pero eso no es todo. También divulgó la fecha de la premier de la tercera parte de la franquicia erótica, Fifty Shades Freed. Sí. Eso quiere decir que harán una adaptación del tercer libro. Fifty Shades Darker se estrenará el 10 de febrero de 2017 (sí… dentro de DOS años). Y Fifty Shades Freed, el 9 de febrero de 2018. La noticia llega justo después de que nos enteráramos que ya la secuela tiene guionista. Luego de que anunciaran que Sam Taylor Johnson no dirigirá la secuela, informaron que el marido de la autora, E.L James, Niall Leonard, será quien escriba el guión de la segunda parte.

86


Bruce Jenner en la portada de Vanity Fair “Llámame Caitlyn”, es lo que se lee en la más reciente portada de la revista estadounidense Vanity Fair y que lleva una foto de Bruce Jenner, completamente transformado en mujer. La mítica fotógrafa Annie Leibovitz retrató a Jenner como Caitlyn para la portada de la revista. El esperado debut ya causa furor en las redes sociales y las palabras ‘Caitlyn Jenner’ se convirtieron en tendencia mundial en Twitter. Personalidades como la comediante y presentadora Ellen DeGeneres, la actriz Kerry Washington y la cantante Lady Gaga felicitaron a Jenner en sus perfiles de Twitter.

Ricky Martin y el primer baño de sus hijos Ricky Martin conmocionó a sus seguidores en Instagram, tras compartir como ya parte del tradicional #TBT o “jueves de antaño”, donde los amantes de la red comparten cada jueves una foto del pasado, la foto del primer baño de uno de sus hijos. Nunca ha ocultado ningún detalle del arduo proceso que le permitió convertirse en padre de los gemelos Matteo y Valentino gracias a una gestación subrogada, él eligió el sexo de sus pequeños antes de que se realizara la fecundación in vitro. “Tengo que empezar a intentar tener a mi niña. Quiero formar una gran familia porque los niños son maravillosos. Pude elegir el sexo de mis hijos gracias a la fecundación in vitro”, reconoció el intérprete durante una entrevista en el programa 3PM Pick Up de la emisora australiana Kiis FM.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

87


Alfombra Roja

E. L. James anunció una nueva novela de Cincuenta Sombras de Grey E. L. James tomó sus redes sociales para hacer un importante anuncio a todos los seguidores de su erótica saga: Cincuenta Sombras de Grey estará de vuelta en tu librería más cercana, pero esta vez podrás conocer toda la historia desde la perspectiva de candente Christian Grey. “Hola a todos. Para aquellos que han estado preguntando, el punto de vista de Christian sobre Cincuenta Sombras de Grey será publicado el 18 de junio, para su cumpleaños. Se llama Grey… Espero que lo disfruten”, escribió la autora en su cuenta de Instagram junto a la imagen de la portada del nuevo libro.

Realeza y actores de Holliwood reunidos por un partido de polo El Príncipe William y el soltero más codiciado del mundo, el Príncipe Harry, asistieron al juego de polo Audio Polo Challenge en Ascot, Inglaterra. A William le regalaron un par de botas Hunter rosadas para su bebita de 4 semanas, la princesa Charlotte. ¿Quién se lo dio? Andre Konsbruck, director de Audi para el Reino Unido. Entretanto Harry tuvo la oportunidad de conocer a Samuel L.Jackson. Tanto William como Harry conversaron con Chris Hemsworth, Elsa Pataky y su hija de tres años, India Rose.

88


Cara Delevingne ¿Qué es lo único que la desespera? Cara Delevingne acaba de admitir que es toda una rebelde que no puede seguir normas y comportarse de acuerdo a lo que se podría esperar de ella, toda una niña bien de la alta sociedad inglesa. “No me gustan los límites. Si alguien me pone límites no me gusta, soy una rebelde. En el colegio me encantaba encender la alarma de incendios. O meter en los zapatos de la gente cosas horribles, como huevos. Una vez dejé un escorpión en el zapato de mi hermana Poppy. No le picó, lo vio primero. Aunque luego tuvimos una enorme pelea. Pero en el colegio nunca me agarraban, nunca. Era una ninja. Siempre atrapaban a otra persona”, contaba la maniquí de 22 años al periódico The Sun.

Jessica Alba creó un imperio millonario Tuvo la idea de fundar su compañía The Honest Company -que distribuye principalmente productos infantiles ecológicos- durante el embarazo de su primera hija, al sufrir una reacción alérgica mientras lavaba unos peleles con un detergente común que le hizo recordar lo mucho que había sufrido ella en su infancia por culpa de su piel extremadamente sensible. “Sentía como si mis necesidades como persona moderna no estuviesen siendo cubiertas. Quiero diseños bonitos, como cualquier otra persona. Pero no deberían costarme un dineral. Y desde luego, deberían ser saludables para mí”, añadió Jessica haciendo referencia a las prendas de The Honest Company.

Tu estilo, Tu mundo.!!!

89


Alfombra Roja

Realeza en la boda de Joseph Getty y Sabine Ghanem El hijo del dueño de la agencia de imágenes Getty y la prestigiosa joyera se dieron el ‘sí, quiero’ en una boda de ensueño y lujo ha congregado en Roma a un gran número de invitados. Los novios se dieron el ‘sí, quiero’ en la basílica de los Santos Apóstoles, lugar hasta el que llegaron Beatriz de York, Pierre Casiraghi y Beatrice Borromeo y Cósima Ramírez, hija de Pedro J. Ramírez y Agatha Ruiz de la Prada. La princesa Beatriz acudió a la boda con vestido rosa y tocado a juego, mientras que Beatrice, siempre elegante, lo hizo con un vaporoso vestido verde y una diadema dorada. Cósima, por su parte, lució llamativo diseñado de mil colores que bien podría haber diseñado su madre. Entre los invitados también se encontraban Noor Fares, recién casada con Alexandre Al Khawam, Bianca Brandolini y Eugenie Niarchos.

Campaña de marketing para una película de terror Hollywood hizo de las suyas de nuevo. Quizás no fuimos lo suficientemente inteligentes para adivinar que una tendencia viral en internet respondía a una estrategia de marketing emprendida por un estudio de filmación. Por alguna razón la gente creyó que el reto Charlie Charlie abría un portal demoníaco como parte de leyenda urbana de internet. En todo caso mucha gente se asustó y culpó a páginas web de “promover rituales satánicos”. Pero la realidad es que era sólo una campaña de marketing, cortesía de Warner Bros.

90


Tu estilo, Tu mundo.!!!

91


Profile for Elizabeth Loor Vera

E-Magazine Edición 7 mayo/junio  

E-Magazine Edición 7 mayo/junio  

Advertisement