a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Numero total de ejemplares puestos en circulación 25.000

Magazine

MUJERES

DESTACADAS

del Ecuador

Tomar VINO TINTO es mejor que ir al GIMNASIO

“CELOS” enemigo silencioso

y, a veces, hasta

MORTAL

“EL CUQUI

JUÁREZ”

Vuelve a Ecuador

MINDO: naturaleza y deporte extremo


CONTENIDO EMagazine

Mujeres Destacadas

Salud

Constanza Báez Teresa Arboleda Doménica González

Hongos podrían matar virus del papiloma humano

38

10-14

Arquitectura & Diseño

Destinos

Cuenca: arquitectura e identidad cultural. Ideas para decorar La habitación de tu bebé.

Galápagos, orgullo de los ecuatorianos

16

42-47

Belleza

Travelers

Un cuerpazo, Ejercicio y Vino Tinto

Mindo: naturaleza y deporte extremo

20

48

Entretenimiento

Actualidad

El Tren Crucero del Ecuador

El reto periodístico de Ecuavisa

24

54

Cultura

Deportes

Teatro Sánchez Aguilar

“El cuqui” Vuelve a Ecuador

32

58

74

66

34

6

14


STAFF Elizabeth Loor eli.loor@e-magazine.com Presidenta Ejecutiva Angel Miller Loor a.miller@e-magazine.com Gerente General Irma Sánchez irma.sanchez @e-magazine.com Telf. 0985252318 Gerente Nacional de Ventas Lider Basurto l.basurto @e-magazine.com Telf. 0987474972 Jefe de Producto Nacional Karoll Vallejo k.vallejo@e-magazine.com Editora de Contenido Jose Zambrano j.zambrano@e-magazine.com Diseño y producción de arte Alexis Pizarro a.pizarro@e-magazine.com Diseño Gráfico Imprenta ENPRINT Circulación & Distribución Publiventas C.A coordinacion@e-magazine.com redaccion@e-magazine.com Portada Constanza Báez Jalil Miss Ecuador 2013 Oficina: Urdesa Central, calle Los Cerros #552 - Telf.:6002225 - 5049260 - 5049278 www.e-magazine.com Revista Ecuador es una marca registrada de propiedad de PUBLIVENTAS C.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial por cualquier medio electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos o fotografías aparecidas en este número sin la autorización expresa por escrito, aun mencionado la fuente.

Revista E Magazine @EMagazineEC @revista_e_magazine

Nuestro contenido aparecerá bajo la siguiente clasificación Información: Opinión: Formativos-Educativos-Culturales:

Entretenimiento: Deportivos: Publicitarios:


editorial

Elizabeth Loor Presidenta Ejecutiva

Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”, esa hermosa frase pertenece a Walt Disney, responsable de dibujar sonrisas en millones de niños que se han divertido con caricaturas animadas como Mickey Mouse o Blancanieves y los siete enanitos, solo por citar dos ejemplos. Esas palabras resumen -en gran medida- la historia de mi vida, la cual ha estado marcada por el esfuerzo y la dedicación con que he desarrollado todos los proyectos en los que me he involucrado en cuerpo y alma. Siempre cumplo mis compromisos bajo esa premisa, porque solo así el éxito está garantizado. Hace 17 años decidí que todo era posible y que soñar no costaba nada, por ello emprendí mi primera gran aventura en los medios de comunicación creando la compañía Publiventas C.A. Desde entonces supe que esto era lo mío y que quería volar cada vez más alto. Es así que nació la Guía CIT del Ecuador, para posteriormente dar paso a la Guía de Milagro, Guía de Machala, Guía del Valle de los Chillos, Guía de Samborondón (hace 10 años) y luego la Guía de Daule, las que rápidamente se posicionaron en el mercado por su efectividad e impacto entre los clientes. Pero como mis anhelos no conocen límites, ahora les entrego, con el mismo respeto y cariño de siempre, una revista que les encantará de principio a fin por su calidad de contenido, agilidad e imparcialidad. Estoy consciente de que el periodismo es un servicio público y que como tal debe ser entendido. Han sido meses de mucho esfuerzo tanto en la parte periodística como en el área de ventas, pero los frutos están allí y me llena de orgullo poder decir que todo ha valido la pena. Cada nota que encontrarán aquí ha sido redactada con mucho profesionalismo, ética y afecto porque ustedes siempre merecen lo mejor. En espera de sus comentarios y sugerencias, los dejo con otro de mis sueños hecho realidad: EMagazine - Tu estilo, Tu mundo. Éxitos y bendiciones

10


Constanza Báez Su constancia brilla más que nunca

Esta reina de belleza es una apasionada por el deporte y practica natación, voleibol, atletismo, crossfit, pilates y yoga, además es Economista, título obtenido en la Universidad Santa María, Campus Guayaquil.

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com

N

12

ació el 4 de enero de 1991 en Quito, su padre es ecuatoriano y su madre líbano-ecuatoriana. A pesar de la apretada agenda de actividades que maneja sacó tiempo para conversar con nosotros y comentarnos que su mayor temor es perder a su familia “que es lo que más amo en la vida”. Igual pavor le causa la idea de alejarse de sus seres queridos o que algo malo les pase. “El orgullo de los ecuatorianos”, como se la conoce hoy en día, está convencida de que su mayor virtud es la perseverancia y dedicación con que realiza todas las tareas o los retos que la vida le pone al frente. De hecho, cuando obtuvo el tercer lugar en el concurso Miss Universo 2013, varios medios de comunicación se hicieron eco de que “la constancia de Constanza fue lo que la llevó a alcanzar ese logro”. “Creo que he tenido una vida muy bendecida; llena de amor y de cariño; siempre dentro de las cosas malas saco lo bueno. Los problemas que he enfrentado no han marcado mi vida, más bien han sido motivos para salir adelante, para luchar, progresar y cumplir mis objetivos. Dios sabe porque suceden las cosas, todos los días le pido a Él que me ilumine y que guíe mi camino”, subrayó. Aunque la hemos visto en varios comerciales de televisión, dentro de los planes de “Connie” Baéz no consta ingresar -a corto plazo- a la televisión como presentadora de noticias o conductora de algún programa de farándula. “Tengo

muchos proyectos este año, cuyos detalles no puedo revelar porque todavía no están cercanos. Estamos aprovechando al máximo este 2014 y el tiempo maravilloso que se me ha dado, las oportunidades que se me han presentado y de seguro esas sorpresas les van a causar mucho agrado”, manifestó. Pese a la seria y larga relación amorosa que mantiene con su novio, Nelson Riofrío, la Miss Ecuador 2013 no ha pensado en casarse con él en un futuro cercano y más bien sostuvo que el tema del matrimonio todavía tendrá que esperar. Eso sí, le gustaría tener tres hijos. “Para mí el número perfecto es tres como mis hermanos, me encanta esa cantidad”, remarcó. Considera que hacer un breve balance de la ayuda social que brindó mientras llevó el título de la mujer más bella del Ecuador es una tarea prácticamente imposible. “Ufff… hacer un balance breve creo que es imposible, pero si dediqué mucho tiempo a la labor social. Fue un año muy difícil porque tuve que separar tiempo para cumplir con esa actividad, para la preparación rumbo al Miss Universo, estudiar mi carrera, para mi familia y también para mi novio. Pese a lo duro del trabajo creo que no perdí ni un solo día de mi tiempo y me enfrasqué en una campaña nacional de prevención de drogas y alcohol, dictando charlas a los adolescentes, es algo que me apasiona y considero que todos deberíamos de colaborar con este tipo de iniciativas”, indicó.


Vestuario: Boutique Witboy, centro comercial Riocentro Entreríos

Nos confesó que su fe en Dios es inquebrantable y por ello no puede evitar referirse a Él en cada entrevista.

13


Doménica González El éxito es su mejor carta de presentación

“Mi meta es poder llegar a las Olimpiadas junior que serán en China y por eso necesito alcanzar buenos resultados”

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fotografía: El Universo.com

P

14

ese a su juventud (tiene apenas 18 años), la vida de la tenista ecuatoriana Doménica González ha estado marcada por el éxito; de hecho, en junio de 2013 llegó a la final de dobles del Torneo Roland Garros en la categoría junior femenina junto a la brasileña Beatriz Haddad Maia, alcanzando el subcampeonato. La diestra guayaquileña considera que aquel logro es el más destacado de su carrera, aunque el “inolvidable” Campeonato Orange Bowl, categoría 14 años, en Estados Unidos, es el recuerdo que nunca se borrará de su mente. “creo que éste es el torneo en el que mejor me he sentido y que voy a recordar siempre, porque fue bastante duro, gané la semifinal jugando cuatro horas, por ello lo considero muy emotivo”, precisó González. El entrenamiento constante (en las mañanas y en las tardes) ha permitido que González brille con luz propia en cada certamen y deje en alto el nombre de Ecuador. Desde

hace un año su preparación la realiza en el país y no en Argentina, como sucedía antes. El apoyo de su familia ha sido fundamental, especialmente de su padre Eduardo Francisco González, quien la acompaña a todos lados. “Para cualquier deportista el respaldo de sus familiares es muy importante, en mi caso particular. Mi padre siempre me dice que está orgulloso de mí y que el esfuerzo que hago vale la pena”, precisó. Es la menor de tres hermanos (Denisse tiene 30 y David 26) y cursa el sexto año de bachillerato a distancia en el Colegio Pert. Analiza seriamente la posibilidad de estudiar la carrera de Medicina Forense cuando llegue el momento de ingresar a la universidad. “Nunca antes vi algo igual, el apoyo es enorme por parte del Ministerio hacia los deportistas. Están muy pendientes de lo que necesitamos y hacemos, además José Francisco Cevallos fue deportista y él sabe lo difícil que es esto”.


por ni単o en los salones de clase

15


Teresa Arboleda Profesionalismo y ética periodística al más alto nivel

El motor que la impulsa a seguir adelante son sus tres hijos: Teresa María, Juan y Martín (mellizos), a quienes considera lo mejor de su vida. “Son mis tesoros, mi orgullo y mi alegría”, agrega.

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fotografía: cortesía

E

s, sin lugar a dudas, una de las mejores presentadoras de noticias del país. Su profesionalismo indiscutible está avalado por los más de treinta años que lleva trabajando de manera ininterrumpida en Ecuavisa, canal al que llegó dos meses después de graduarse del colegio. Al preguntarle por sus mentores en el ejercicio del periodismo, no duda ni un solo segundo en nombrar a la Dra. Nila Velásquez. “Ella es una de las pioneras del periodismo en el país, con una amplia trayectoria en este oficio y en el campo de la educación; pero por sobre todo una persona de gran integridad intelectual y humana, a quien yo admiro en muchos sentidos”, manifiesta. A pesar de que ya no la acompaña físicamente, “Teresita” sigue refiriéndose a su padre como su más ferviente admirador. “Mi papito me dijo siempre que él me iba a ver desde alguna estrella, y yo no dudo de eso; él está presente en mi vida a cada instante”, comenta. Al consultarle si al igual que toda mujer moderna desea que el día tenga más de 24 horas, se ríe y contesta lo siguiente: “Dice una canción que tiempo es todo lo que vas a tener y tiempo es todo lo que nos hace falta tener. Creo que conforme pasan los años uno se vuelve más consciente de la vida y el espacio que debe tener cada

16

cosa. Querer que el día tenga más horas solo te llena de ansiedad, no estoy en esa línea”, apunta. La humildad que la caracteriza le impide revelar cuántos premios ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional, sin embargo reconoce que tiene “por ahí uno que otro”. Goza de la fortuna de contar con excelentes amigos. “Gracias a Dios se me ha hecho fácil construir relaciones de amistad profundas y duraderas”, puntualizó. Teresa está consciente de que el periodismo es un trabajo sumamente duro. “Este es un oficio muy bonito, como todo trabajo cuando se hace en serio es duro, pero la perseverancia y el sacrificio siempre dan sus frutos. Tienes que estar realmente interesado en servir a la comunidad a través de la información”, indica. “Soy una enamorada de la vida, de la familia, de mi trabajo, de la naturaleza y de muchas otras cosas que me causan gran ilusión”. Su libro de cabecera es La Biblia porque “es la palabra de Dios y por tanto fuente inagotable de verdad y sabiduría”. Al finalizar y con una sonrisa nos comenta que le fascina practicar actividades tan intrépidas como el parapente, el rafting y el canyoning. “Me gustan mucho realmente, creo que tiene que ver con un deseo de vencer mis miedos y disfrutar de la naturaleza de una forma activa”.


17


Destinos

Galápagos orgullo de los ecuatorianos

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fuente: Agencias

C

18

onsiderado por los científicos como el área de mayor importancia del mundo y el ecosistema más maravilloso del planeta, las islas encantadas sirvieron de base para el desarrollo de la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin. Este paraíso de biodiversidad reúne a 19 islas; 13 mayores y seis menores; además de 42 islotes. La tierra es de origen volcánico y los animales que allí habitan no sufrieron la depredación del hombre. Para orgullo de los ecuatorianos, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1971, con el objetivo de preservar su integridad.


El Archipiélago es una de las mayores atracciones científicas y turísticas del Ecuador; sin lugar a dudas constituye el lugar más conocido del país.

Fotografía: Leonardo Ampuero

19


Destinos

Recuerda:

Fotografías: Flickr.com

•Las largas caminatas hacen necesario que lleves

20

zapatos cómodos, ciertos recorridos pueden tomarte hasta 3 horas •Ningún animal debe ser perturbado ni alimentado y ninguna planta o roca tocada o movida. •Ningún material puede ser transportado entre las islas. •Se prohíbe asustar o perseguir a todo ser viviente, de su nido o lugar de reposo. •Se prohíbe llevar animales falderos a las Islas. •Los desperdicios de todo tipo deben ser sacados de las Islas. •No debes comprar recuerdos tales como colmillos de lobo marino o carapachos de tortugas. •No hagas fogatas. •No escribas sobre las rocas. •Siempre que solicites información, dirígete al Servicio de Parque Nacional Galápagos.


Disfrute de paisajes infrecuentes en medio de aguas profundas y transparentes, senderos aptos para caminatas recreativas o de investigación y deportes submarinos. Las empresas turísticas ofrecen diversas opciones para recorrer las islas en paquetes que van desde 4 días hasta 7 noches en lujosos yates en los que navegarán por todas o algunas de las islas del archipiélago. Éstos ofrecen una elegante y relajada atmósfera que invita a experimentar una increíble aventura en el archipiélago. Cada día se harán recorridos por las islas, el turista podrá realizar actividades como snorkeling, buceo, tomar fotografías o hacer caminatas por los senderos destinados para ello. Las playas son sencillamente espectaculares, lugares paradisiacos de arena blanca donde se puede nadar en sus tranquilas aguas o simplemente tomar el sol rodeado de una majestuosa naturaleza disfrutando de sus fascinantes atardeceres.

21


Belleza

un cuerpazo

los 365 días del año Solo tienes que seguir algunas recomendaciones.

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fuente: http: //www.hola.com Fotografía: Internet/Fitness

L

os expertos insisten en que para perder peso y mantenerlo a largo plazo, el único camino que ha demostrado ser verdaderamente eficaz es seguir una alimentación variada y equilibrada acompañada de algo de actividad física. Al contrario de lo que muchos piensan, no es necesario hacer grandes sacrificios ni pasar hambre, simplemente hay que cumplir una serie de pautas básicas como las que señalamos a continuación: •No debemos excluir ningún gran grupo alimenticio (hidratos, proteínas y grasas). La clave está en el equilibrio y la moderación. •El objetivo de toda dieta de adelgazamiento es consumir menos de lo que el cuerpo gasta, para crear un déficit calórico. Un Nutricionista podrá determinar el número de calorías diarias que nuestro cuerpo necesita a partir de datos como el sexo, la estatura, el peso y el nivel de actividad física. •Los ejercicios cardiovasculares como caminar a paso rápido, pasear en bicicleta o correr son los más eficaces para eliminar el exceso de grasa. •Deben evitarse, en la medida de lo posible, aquellos alimentos que no tienen ningún valor nutricional y por lo tanto, no suponen ningún beneficio para nuestro organismo como el alcohol, los refrescos azucarados, entre otros. •Muchos asocian el estar a dieta con pasar hambre, pero no debería ser así. Hay que saber elegir los alimentos y decidirse siempre por aquellos de bajo aporte calórico. •No debemos entender la dieta como una forma especial de alimentarse durante un período concreto, sino como un cambio de hábitos para toda la vida. •Si tu cuerpo te pide comer cada pocas horas, hazlo en porciones más pequeñas pero frecuentes incluyendo un refrigerio a media mañana y uno por la tarde. Recuerda que no debes pasar hambre. •No te saltes comidas. Lo único que conseguirás es llegar con un hambre feroz a la siguiente ingesta y arrasar con todo. Lograrás el efecto contrario al deseado. •Debes ser constante. Para obtener resultados, hay que ser perseverante. •Disfruta de lo que comes. Una alimentación sana no tiene por qué ser aburrida. Mezcla, experimenta, crea y saborea. ¡Te sorprenderás!

22


Tomar vino tinto mejor que ir al gimnasio U

n estudio científico realizado en Canadá reveló que tomar vino tinto –con moderación- es mejor que ir al gimnasio, ya que esta bebida contiene compuestos naturales que mejoran las funciones cardíacas, musculares y óseas. El resveratrol es un antioxidante que fue probado en roedores que mostraron grandes mejorías en ese sentido, tanto así que se estaría considerando probarlo en personas diabéticas que padezcan insuficiencia cardíaca. De ser efectivo, los investigadores confían en que el resveratrol permita que las funciones cardíacas de estos pacientes se restablezcan al mismo nivel como si se ejercitaran cotidianamente. El resveratrol, que se encuentra también en las nueces y algunas frutas (la uva entre estas), se considera también un anticancerígeno eficaz. En experimentos realizados con ratones, los especialistas han descubierto que una dosis diaria equivalente a 2 copas de vino, puede disminuir a la mitad los tumores intestinales. Ahora planean llevar el estudio más allá, en pruebas clínicas, y determinar cómo el resveratrol puede actuar en humanos.

Otros de los beneficios que ofrece el vino tinto son: Su ingesta neutraliza el estrés provocado por radicales libres del oxígeno, evita el envejecimiento prematuro de las células y hasta se ha asociado a mayor longevidad. Sus antioxidantes reducen el riesgo de aterosclerosis y además, su alto contenido en potasio y su aporte de magnesio, disminuyen el riesgo de sufrir hipertensión arterial y benefician la circulación sanguínea. Como podemos ver, el vino tinto ingerido en moderadas proporciones tiene mucho para ofrecer al organismo y su salud, por ello, no olvides que puedes beneficiarte incluyendo una copa de vino tinto cada día a tu dieta. Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fuente: Agencias - Fotografía: Internet/vinos

23


Belleza

ejercicio, un buen aliado frente a la piel de naranja M

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fuente: http: //www.hola.com - Fotografía: Internet/piel de naranja

over las piernas es esencial para intentar ganar la batalla contra la celulitis –aunque desde ya te decimos que ninguna opción por sí sola hace milagros-. Su aparición se asocia a hábitos poco saludables, como una vida sedentaria, estrés, ropa muy ajustada y malas posturas, entre otros. Pero también influyen la genética y los problemas hormonales. Las zonas que más la sufren son los glúteos, los muslos y las caderas. Los ejercicios más favorables para combatir este problema son aquellos que estimulan la circulación como caminar, andar en bicicleta o correr. Si vas al gimnasio, el aerobic y el spinning son excelentes para eliminarla, puesto que mejoran la circulación mientras te ayudan a quemar calorías. Si hay algo que resulta negativo es pasarse el día

24

sentada, pues contribuye a su formación, así que aprovecha tu tiempo libre para caminar siempre que te sea posible. Si lo haces más de media hora seguida y a buen paso, mucho mejor. Además del ejercicio físico, te recomendamos lo siguiente: •Mejora tu alimentación: Una dieta equilibrada hará que tu

metabolismo funcione de la mejor manera.

•Hidrátate: Tomar 8 vasos diarios de agua mejorará tu piel y

te ayudará a eliminar las grasas de tu organismo.

•Recibe masajes en las zonas afectadas, esto es muy

beneficioso para terminar con la piel de naranja. Ponte tu equipo deportivo, agarra una botella de agua y sal a combatir la piel de naranja. Con constancia, no pasará mucho tiempo para que luzcas bellas piernas.

La ‘cruzada’ contra la piel de naranja ha empezado para muchas mujeres que quieren poner “manos a la obra” frente a este antiestético inconveniente.


25


Entretenimiento

El Tren Crucero

del Ecuador

Una opciĂłn turĂ­stica para los amantes de la aventura y el relax, prepĂĄrese para un viaje lleno de espectaculares paisajes andinos y de la costa.

26


Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fuente y fotografía: http://www.trenecuador.com

L

a aventura del Tren Crucero toma 4 días y 3 noches, en un placentero viaje que se convierte en un estímulo para todos los sentidos; donde los huéspedes entran en contacto con los majestuosos paisajes tanto de la región andina, como de la región costera. El recorrido se lo realiza a bordo de confortables y lujosos vagones, que le harán vivir una experiencia única que estamos seguros querrá volver a repetir. La capacidad del tren es para 54 huéspedes. El recorrido, en su mayor parte, se hace en una locomotora a electro diesel, y en algunos trayectos, se lo hace con locomotoras a vapor. Dos de los vagones tienen características clásicas y coloniales muy delicadas y confortables; el lugar es ideal para disfrutar de un aperitivo, leer un libro o simplemente disfrutar del paisaje a través de sus ventanas panorámicas. Otro cuenta con casilleros personales para guardar las pertenencias, mientras que un cuarto vagón dispone de un bar-cafetería, donde la tripulación servirá exquisitos bocadillos y bebidas de la gastronomía ecuatoriana. El último coche cuenta con dos secciones: un área para socializar y una terraza donde los viajeros pueden apreciar las comunidades y lo majestuoso de los paisajes, ideal para tomar fotografías. El paquete de viaje incluye: el recorrido en tren, alojamientos en hoteles y haciendas seleccionadas, gastronomía típica de cada región, excursiones guiadas por los principales atractivos naturales y culturales, guías bilingües inglés/español, bus turístico para las excursiones programadas, etc.

27


Entretenimiento

El recorrido

El tren inicia su viaje en la estación de Chimbacalle. Pocos minutos después de la partida, el ajetreo de la ciudad se queda atrás y da paso al apacible e imponente paisaje de las montañas. Adentrándose así en el corredor de cumbres nevadas, conocido como la Avenida de los Volcanes. Cada noche, el tren se detiene en una estación donde los pasajeros son llevados a haciendas donde cenan y pasan la noche. Poco a poco, el tren pasa de las alturas hacia la costa húmeda. El placentero viaje concluye en la estación de Durán. En Guayaquil, los viajeros pueden recorrer el Malecón 2000, el MAAC, Museo de Antropología y Arte Contemporáneo, el barrio Las Peñas, entre otros lugares.

Para información sobre itinerarios puede visitar la página web http://www.trenecuador.com - Tel: 1800 873 637

28

El Tren Crucero de Ecuador, ganó en el 2012 el premio Wider World Project, al mejor producto turístico fuera de Europa, otorgado por el gremio de escritores ingleses. La nominación a este premio se dio gracias a un viaje que el periodista británico Anthony Lambert realizó en el tren. En su documental el periodista describió el viaje y todas sus experiencias. Lo que lo motivo a proponer la nominación para este premio. Embárquese en este viaje que le ofrece una experiencia única, conociendo nuestro país por dentro y disfrutando de las maravillas que éste puede ofrecer al turista nacional y extranjero.


Política

Viviana Bonilla

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fotografías: Flickr.com

“El contacto permanente con la gente nunca debe perderse de vista”.

30

La idea es mantener un vínculo con la Asamblea Nacional para coordinar la aprobación de las leyes que se consideran estratégicas para el proyecto de la Revolución Ciudadana.


C

on la amabilidad y humildad que la caracterizan, la secretaria de Gestión de la Política, Ab. Viviana Bonilla, recibió a Ecuador Magazine en su despacho en el Gobierno Zonal de Guayaquil para contarnos, entre otras cosas, que aún no sabe si volverá a terciar por la alcaldía de Guayaquil. Asimismo, la funcionaria habló del respeto y admiración que siente hacia el presidente de la República, Ec. Rafael Correa.

¿Cuáles son sus retos al frente de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política? Bueno; gracias por la entrevista;

es un honor salir en la primera edición de EMagazine. Hemos asumido este desafío importantísimo con mucha valentía, sabiendo la responsabilidad que eso implica. Básicamente la Secretaría Nacional de Gestión de la Política tiene como rol fundamental ser articulador y coordinador entre el Poder Ejecutivo y el resto de funciones del Estado. La idea es mantener un vínculo con la Asamblea Nacional para coordinar la aprobación de las leyes que se consideran estratégicas para el proyecto de la Revolución Ciudadana; con el fin de cambiar esquemas políticos, económicos, sociales e institucionales. También se encarga de la relación que tiene el Ejecutivo con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), con las Prefecturas y las Juntas Parroquiales, pero siempre respetuosos de las competencias exclusivas y concurrentes que tienen los GAD. ¿A pesar de que lleva muy poco tiempo ejerciendo el cargo, ha alcanzado algún logro? No quiero hablar apresuradamente

pueblo guayaquileño por ese respaldo que tuvimos, por esa votación importantísima. En cuarenta días tratamos de recorrer la ciudad de Guayaquil, ustedes saben que es la urbe más grande y la más poblada del Ecuador. Fue un poco difícil pero lo logramos, sin importar el cansancio y el sacrificio que hicimos. ¿Se postularía nuevamente a la alcaldía de Guayaquil?

Sinceramente no lo he pensado y prefiero no decir nada. Yo siempre hago este análisis, voy hacia atrás, y si me hubieran preguntado cuando estaba en la Asamblea si alguna vez iría a la gobernación, seguramente habría dicho que nunca, sin embargo estuve en esa dependencia a muy temprana edad; asimismo si me hubieran consultado si me veía como candidata a la alcaldía de Guayaquil hubiese contestado que no. El movimiento al que pertenezco y por supuesto el pueblo guayaquileño son los que deben decidir respecto al tema ahora que estoy en la Secretaría. ¿Qué opinión le merece el hecho de haber ganado las elecciones en 3 cárceles de Guayaquil?

Bueno no solamente se ganó allí sino también en parroquias como Pascuales que antes eran consideradas verdaderos bastiones socialcristianos. Ese apoyo fue fruto del trabajo que se ha venido haciendo desde la Revolución Ciudadana y no de la campaña electoral de Viviana Bonilla. Creo que los guayaquileños cuestionaron mucho el actual modelo porque se dieron cuenta

de que necesitaban mucho más. El hecho de que alguien de la Revolución Ciudadana haya alcanzado una gran aceptación frente a una alcaldía tan posicionada dice mucho. ¿Se considera una persona agradecida? Por supuesto que sí, siempre

digo que me considero sobre todo una persona bendecida porque tengo a las personas que quiero junto a mí, y mis padres están vivos. Soy muy afortunada en el ámbito personal y profesional, además me siento muy agradecida por ser parte de esta generación de la victoria y del cambio que está viviendo todos los días el proceso de la Revolución Ciudadana. Eso es algo muy importante, tanto así que cuando pasen los años y ya sea abuela podré contarle a mis nietos -con orgullo- que caminé junto a Rafael Correa, la persona que cambió este país para bien. ¿Dada la coyuntura actual, es necesario que Correa se postule a la reelección?

El tema de la reelección es una decisión soberana y popular, aunque estoy segura de que la ciudadanía lo quiere a Rafael Correa en muchos periodos más y no solo en el siguiente. No obstante, el Presidente es quien debe tomar una determinación a nivel personal y allí ya estamos hablando de un tema en el que uno no se puede meter. Es que se trata de una persona que ha sacrificado mucho tiempo con su familia y que ha dejado su lado personal completamente en standby para entregarse al 100 % a la Patria, sin buscar ningún tipo de agradecimiento.

de los logros; lo que si hemos planteado son nuestros desafíos. Hemos sostenido reuniones muy importantes con varias organizaciones sociales, con los GAD y con las autoridades electas en este último período. ¿Lo que más recuerda de la pasada campaña electoral?

(Risas) Yo creo que los días que no dormía absolutamente nada, creo que eso es lo que más recuerdo, pero todo valió la pena, de hecho aprovecho esta entrevista para agradecerle a todo el

31


Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fotografía: shutterstock.com

Economía

El Banco Mundial (BM) duplicó de 500 a 1.000 millones de dólares la línea crediticia al país. ¿Pero, ese incremento resultará positivo o negativo para los intereses del país? 32


Aumento de la línea crediticia a Ecuador: ¿positivo o negativo para el país?

E

l analista económico, Roberto Villacreses, tiene dos lecturas sobre el tema. Producto de la última renegociación de los bonos, Ecuador fue catalogado como un país no apto para créditos, recuerda. La reciente decisión del organismo multilateral demuestra que esa mala percepción ha cambiado por completo, lo cual se traduce en la imagen favorable que de ahora en adelante tendrá nuestro territorio a nivel internacional, apunta. “Esto hace que el Riesgo País disminuya, que haya empresarios que estén dispuestos a invertir en territorio nacional, que también se abran líneas de crédito para el sector privado a nivel internacional, esos son desde mi punto de vista, los aspectos positivos”, remarca. Sin embargo, Villacreses considera que Ecuador no debería tener la necesidad de pedir o aceptar préstamos de ningún tipo; dados los considerables ingresos petroleros y de recaudación de impuestos –cifras record- de los que goza actualmente la economía nacional. El aspecto preocupante para Villacreses es el gasto público, “Estamos contrayendo nueva deuda tanto a nivel local como internacional; que nos puede significar un desequilibrio a futuro, es decir que estamos comprometiendo el porvenir de las futuras generaciones y eso es lo alarmante”, anota. Por su parte, la analista económica, Dora de Ampuero, manifiesta que la decisión del BM resulta positiva porque permite que el Estado acceda a préstamos con tasas de interés mucho más bajas; frente a los costosos créditos chinos, garantizados con entregas de petróleo. No

obstante, la experta sostiene que el BM y el FMI se han caracterizado históricamente por impulsar el crecimiento del gasto público, la burocracia y la corrupción a través de la concesión de sus créditos. De su lado, el analista económico, Fersen León, piensa que el Gobierno aceptó el aumento de la línea crediticia por parte del Banco Mundial porque China ya no quiere prestarle más dinero a Ecuador debido a la gran deuda que mantiene con este país. Este aumento resulta conveniente para el régimen, subraya León, porque el Estado ahorrará dinero al pagar tasas de interés muy bajas y a largo plazo (30 años es la propuesta del BM), frente a los costosos préstamos chinos. La noticia permitirá que nuevos inversionistas extranjeros lleguen al país y que importantes empresas ecuatorianas obtengan préstamos de bancos estadounidenses. León aprovechó la oportunidad para aclarar que los créditos chinos son entregados bajo condicionamientos. “Los préstamos de China no son contabilizados como créditos, sino que se los contabiliza como cooperación internacional en las áreas de las hidroeléctricas o petroleras. Recordemos que esos desembolsos están condicionados a que se compre maquinaria china, a que se empleen técnicos chinos y a que se contrate mano de obra proveniente de ese país”, enfatiza. A modo de sugerencia, el analista económico puntualiza que si un país contrae deudas más allá de su capacidad real de pago, estará -sin lugar a dudas- comprometiendo el futuro de las generaciones venideras.

33


Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fuente y Fotografía: www.teatrosanchezaguilar.org

Cultura

34

E

l teatro Sánchez Aguilar está ubicado en el Km 1.5 de la vía a Samborondón y ofrece al público una sostenida programación cultural, que comprende teatro, danza y música; y se suma a los pocos teatros de esa envergadura con los que cuenta la cuidad, como el Centro Cívico y el Centro de Arte. Asimismo, tiene la visión de convertirse, no solamente en un teatro para espectáculos masivos, sino también en un punto de encuentro a disposición del público de lunes a sábados, todo el día. Además de los shows artísticos, el Teatro Sánchez Aguilar, cuenta con un lobby donde se ubica la cafetería y Vino Bar, manejado por la Escuela de Chefs de Guayaquil, donde también se realizarán exposiciones de arte plástico, diseños de modas, libros, etc. Como respuesta a la expansión poblacional y comercial de los últimos años en la vía Samborondón la Fundación Sánchez Aguilar a través de su presidente Carlos Sánchez Aguilar gestionó el proyecto del Teatro, cuya edificación cuenta con una fachada estilo Neoclásico.


Desde el año pasado, el sector de Samborondón cuenta con una nueva propuesta, que ofrece a la ciudadanía un invalorable aporte cultural para región y el país entero. Es un nuevo espacio que permitirá promover la cultura y el talento nacional en todas las expresiones artísticas, así también acercar a los ecuatorianos a una programación internacional, presentando la más variadas manifestaciones culturales apuntando a la excelencia artística.

Dirección Artística

El Teatro Sánchez Aguilar cuenta con uno de los más reconocidos gestores culturales del medio, se trata de Ramón Barranco, quien desde que el teatro abrió sus puertas, ha estado encargado de la dirección artística del mismo. Su formación artística viene del campo musical, estudió en el Conservatorio de su ciudad, Valladolid, y durante años estuvo dedicado a la enseñanza de la Armonía Musical y a la dirección coral, una de sus grandes pasiones. Su trayectoria en el campo de la gestión cultural, comienza a finales de la década de los 70 y comienzos de los 80. A partir de 1995 comienza profesionalmente

a dedicarse a la Gestión Cultural, y de una manera más concreta a la Promoción, Distribución y Producción de Artes Escénicas; y, desde el año 1999, en gran colaboración con Latinoamérica.

Las Salas

La Sala Principal posee equipos de última tecnología, su capacidad es para 950 personas y dada las dimensiones de la misma está destinada para la presentación de artistas internacionales y nacionales de gran acogida, así como espectáculos de danza, conciertos, obras teatrales, entre otros. La Sala Zaruma con capacidad para 150 personas, es una sala experimental. Dispone de una estructura que se puede modificar para diversos tipos de exhibición artística, desde artistas de danza hasta la realización de café concerts. Café Vino Bar. Este espacio, que está a disposición del público en general, funciona independientemente de la cartelera y de los espectáculos que se desarrollen en el Teatro.

35


Estilo & Motores

Confort, estilo y elegancia.

Lo mejor del 2014

Tres reconocidas marcas nos presentan lo nuevo en su gama de vehículos de lujo. Exclusividad y elegancia en cada línea.

Mercedes Clase C Estate

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fuente y Fotografías: www.km77.com - www.autopista.es - www.bmw.com

P

36

odremos disfrutar de una amplísima gama de motores, tanto gasolina como Diesel e, incluso, híbridos Diesel, con potencias comprendidas entre los 154 y los 333 caballos. Hasta 6 radares vigilan todo el perímetro del coche y bajo diferentes sistemas.    Un Clase C Estate muy moderno, más atrevido en lo estético y sobre todo generoso en sus dimensiones. En esta nueva generación, se ha querido aportar ese toque dinámico que exige el cliente y se ha convertido ya en una de las señas de identidad de la marca. En lo referente a las transmisiones, el Clase C Estate ofrece tanto una manual de seis marchas como una automática de siete para la mayoría de las motorizaciones, así como la tracción total 4MATIC. El volumen de carga del maletero será de 490 litros. Entre otras funcionalidades especiales, Clase C Estate permitirá abatir sus respaldos al toque de un botón, con un sistema eléctrico como el que utilizarán el EASY PACK para abrir el portón trasero y el HANDSFREE ACCESS con el que podremos abrir el portón trasero agitando la pierna por debajo del parachoques. El Clase C Estate 2014 estará disponible en la red de concesionarios de la marca, a partir de septiembre.

La versión familiar del nuevo Clase C es la primera de este modelo en llegar al mercado.


L

Audi A8

a gama está compuesta por tres versiones con motor de gasolina y una híbrida. La versión híbrida no tiene cambios técnicos. Todas las versiones (excepto la híbrida) tienen tracción total y un cambio automático Tiptronic —de convertidor de par— de ocho relaciones. El interior no ha variado con respecto a su predecesor de 2010, sin embargo el maletero es ahora 10 litros más grande debido a la recolocación de algunos componentes electrónicos. El espacio para los ocupantes de la fila trasera es amplio y los asientos son muy cómodos. Otros elementos nuevos son el sistema que proyecta información sobre el parabrisas, el asistente de

mantenimiento en el carril, la función de detección de animales (grandes) del sistema de visión nocturna y un sistema de aparcamiento semiautomático mejorado. Otra novedad es la sustitución de la dirección electrohidráulica por una completamente eléctrica que ha permitido reducir el consumo medio en unos 0,3 l/100 km. El interior es idéntico al del modelo de 2010 por diseño y colocación de los mandos. Todos los botones y los mandos giratorios funcionan con suavidad y precisión. Posee un nuevo recubrimiento de cuero denominado «Único», del que Audi destaca que su proceso de curtido es más respetuoso con el medio ambiente que el del resto de pieles.

Es una actualización del que fue lanzado en 2010, varía ligeramente el aspecto; casi todos los motores son más potentes y eficientes y algún elemento de equipamiento es nuevo.

37


Estilo & Motores

BMW M3

E

l nuevo M3 es más ligero, potente y con un motor turbo 3.0 con 431 caballos de fuerza. En el interior también se aprecian cambios sutiles, como el nuevo volante de tres radios y aro grueso. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1s (esto con la caja de cambios automática, con la manual tarda 4,3 segundos), y su velocidad máxima se puede autolimitar a 250 o 280 km/h de forma opcional. Cuenta con unos frenos específicos, con discos sobredimensionados compuestos y opcionalwmente cerámicos. Las llantas de serie son de 18 pulgadas con opción

38

a 19, los neumáticos delanteros son 255/40 R18 y los traseros 275/40 R18. El motor tiene seis cilindros colocados en línea, 2979 cm³, da 431 CV entre 5390 y 7000 rpm (el límite de giro está en 7600 rpm) y el par máximo es 550 Nm entre 1800 y 5390 rpm. Sustituye al motor de ocho cilindros en V de la generación anterior. La transmisión automática es de doble embrague, tiene siete marchas y varios programas de funcionamiento seleccionables con el botón Drivelogic. BMW la llama «caja M DKG».


Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fuente y Fotografías: Agencias - http://www.about.com/español

Salud

Hongos

40


podrían matar virus del papiloma humano S

Hongo Shiitake

La mejor manera de prevenir el desarrollo de esta infección es haciéndose pruebas de manera regular y vacunándose. Consulta a tu médico y hablen del VPH para que elaboren un plan de acción específico para ti.

egún un nuevo estudio, dicho elemento es el compuesto correlacionado de hexosa activa que se encuentra en el “Shiitake”, champiñones comestibles de Asia oriental. Los investigadores utilizaron esa sustancia para tratar las células afectadas por la enfermedad, la cual desapareció a los 90 días y no volvió a detectarse en las pruebas 30 días después de su aparición. Los científicos notaron que además de erradicar el virus, la hexosa activa detuvo el crecimiento de los tumores. “Los resultados son muy prometedores”, manifestó la autora del estudio, Judith Smith, de la Universidad de Texas, en Estados Unidos. Lo que debes saber sobre el VPH El VPH al que nos referiremos en la presente edición es del tipo clasificado como enfermedad/infección de transmisión sexual, que se contagia a través del roce de los genitales, sin necesidad de la presencia de fluidos. Afecta por igual a hombres y mujeres. A continuación, algunos aspectos sobre esta enfermedad que debe saber para que se mantenga saludable: 1) Se transmite a través del contacto de la piel, no es necesaria la penetración. Se puede infectar cualquier persona que haya frotado sus genitales con los de alguien enfermo. 2) En la mayoría de los casos el virus es inofensivo y gran parte de las personas contagiadas no presentan síntomas. Generalmente el cuerpo se encarga de combatir la infección con sus propias defensas inmunológicas. Como es asintomático, una persona puede infectarse de un compañero sexual, no estar consciente del contagio y pasar este mal a una tercera pareja sexual. 3) Aunque la mayoría de los

tipos de VPH no dañan tu salud, los denominados de alto riesgo pueden cambiar la estructura celular del útero y convertirse en cáncer cervical. No todas las mujeres desarrollarán cáncer cervical, sin embargo es una buena idea tratar de prevenirlo con exámenes de rutina como el papanicolaou. 4) El cáncer de matriz es provocado en el 99% de los casos por el VPH y generalmente toma de 10 a 20 años en desarrollarse. Por este motivo las mujeres que ya no son sexualmente activas deben seguir realizándose sus revisiones ginecológicas de rutina. 5) En el caso de las mujeres mayores de 30 años; los expertos sugieren que además del examen de papanicolaou, se realicen una prueba de ADN del virus. 6) En mujeres mayores de 30 años es menos probable que las infecciones sean curadas por el cuerpo naturalmente, por lo que no está demás insistir en la prevención a través de la revisión rutinaria ginecológica. 7) Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (US National Library of Medicine), el cáncer cervical es 100 % tratable, pero solo si se identifican a tiempo las células cancerosas. 8) Los condones masculinos ayudan a reducir el riesgo de contacto, los femeninos cubren mayor área genital que los de los hombres, sin embargo ambos solo bajan el peligro, pues ninguno de los dos tipos eliminan las probabilidades de contagio. 9) El VPH tipo 16 está asociado con algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello. 10) Aproximadamente el 70% de los carcinomas orales están relacionados con el VPH.

41


Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fotografía: www.wwf.fi

Ambiente

Calentamiento global

nuestro planeta sigue sufriendo las consecuencias

S

egún el monitoreo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las concentraciones mensuales de CO2 en la atmósfera superaron -por primera vez- el umbral de 400 partes por millón (ppm) en todo el hemisferio norte, durante abril pasado. Calentamiento global es el término

42

utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos. La emisión de dióxido de carbono (CO2) se ha incrementado y su concentración es la causa de este serio problema, según la ambientalista Inés Manzano, para quien el término correcto para definirlo es cambio climático.


El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.

Estas emanaciones son de origen antropogénico (procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas), explica. “En todas las actividades del hombre se emite CO2, óxido nitroso o gas metano, que son gases de efecto invernadero y tienen relación con múltiples actividades como las industriales, transportación, energía, etc”, sostiene. Países como EEUU, China, India, México y Brasil, además de algunos de Europa, han aumentado considerablemente sus actividades industriales y por ende las emanaciones mencionadas, puntualiza la ambientalista. El calentamiento global también es causado por la emisión de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). El panorama es bastante desalentador, a tal punto que la reforestación ya no será suficiente para paliar las consecuencias del cambio climático. Se requiere de forma urgente que todos quienes habitamos en la tierra hagamos conciencia de que nuestro planeta nos necesita más que nunca. Manzano, además sugiere que el sector de la agricultura adopte mejores prácticas agrícolas, reduciendo la utilización de ciertos fertilizantes que causan óxido nitroso; que es tanto o más potente que el CO2 de la combustión fósil. Asimismo, recomienda mayor eficiencia en el uso de la energía o combustibles y la adopción de nuevas tecnologías para implementar proyectos eólicos o fotovoltaicos. Por su parte el ambientalista Bolívar Núñez, de la Fundación Bosques por la Vida, con sede en Guayaquil, manifiesta que la deforestación provoca una vaporación, que a su vez, genera lluvias por un lado y sequía por otro. Esa diferencia está afectando terriblemente al planeta, comenta. El aumento “alarmante” del dióxido de carbono en la atmósfera es la causa del incremento vertiginoso de la temperatura media del ambiente, originada por actividades humanas, subraya Núñez. Una característica propia del calentamiento global es que ya no sepamos a ciencia cierta en que estación del año vivimos; es decir que llueve cuando menos lo esperamos, sentimos muchísimo calor y el frío pareciera que haya desaparecido, explica. Las consecuencias más comunes son: sequías, erosión, incendios forestales, tormentas eléctricas más intensas, olas de calor, huracanes más peligrosos, derretimiento de los glaciares, aumento del nivel del mar, cambio en los ecosistemas, entre muchas otras. A decir de Bolívar Núñez, si todos los países del mundo no se unen y adoptan medidas inmediatas frente al tema, los efectos podrían ser catastróficos. La reforestación masiva a nivel planetario puede ayudar a atenuar los efectos, remarca.

43


Arquitectura & Diseño

Cuenca,

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fuente: Ecuador Travel, Ministerio de Turismo - Fotografía: Flickr.com

arquitectura e identidad cultural

44

Esta hermosa ciudad se caracteriza por ser rica en su arquitectura y escultura, no solo en las viviendas que congregan el centro de la urbe sino en sus grandes y majestuosas iglesias que la rodean.

E

n 1999, la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para la Declaratoria se consideró que la urbe ha consolidado un auténtico sitio en el que la mano del hombre ha desarrollado importantes edificaciones unificadas con un espacio geográfico natural excepcional y un grupo humano con sólidas tradiciones culturales que otorgan identidad a esta comunidad. En Cuenca coexisten diversos estilos arquitectónicos: prehispánico, colonial, republicano y moderno. Uno de los más importantes edificios patrimoniales de Cuenca es el de la alcaldía, que fue construida con el estilo característico neoclásico de principios del siglo XX. Otra de las construcciones importantes de Cuenca es la Casa Chaguarchimbana, que fuera una de las mansiones más elegantes de la región durante el siglo XIX. Posee amplios corredores, una torre mirador, y murales que decoran la fachada frontal. Fue restaurada en 1992 y actualmente opera ahí la Fundación Paúl Rivet. Como muestra de la religiosidad y el estilo artístico español, que llegó a tierras cuencanas hace más de 500 años, quedan las construcciones de iglesias y templos en la ciudad, cuyo tesoro y riqueza cultural, son incalculables. A continuación detallamos algunas de ellas. La Catedral de la Inmaculada Concepción es, sin duda, la mayor estructura del Centro Histórico de Cuenca. Su fachada se destaca por estar construida de mármol rojo y con


acabados de ladrillo. En su construcción se mezclan elementos renacentistas con eclécticos. También tiene toques góticos que se destacan fundamentalmente en los trabajos de la ventana circular que adorna su enorme fachada. Tiene tres domos que alcanzan casi 50 metros de altura. Los tres pabellones en su interior pueden alojar a más de 10 000 personas. El imponente altar mayor está cubierto con un enorme mármol trabajado de cuatro metros de longitud que descansa sobre 12 columnas trabajadas en metal. Fue terminada en 1967 como parte de la “Nueva Catedral”, como es conocida por la ciudadanía. La Iglesia de Santo Domingo es una de las más representativas de la ciudad. La fachada tiene dos cuerpos simétricos de estilo neoclásico, rematados por un tímpano, que a su vez es coronado por la escultura de Santo Domingo. Esos cuerpos horizontales son organizados verticalmente en sus extremos por dos torres del mismo tratamiento, pero cuando llegan al remate, se encuentran con unas cúpulas y linternas. La estructura del frontispicio se caracteriza por el tratamiento de pilastras pareadas y cornisas que marcan claramente los cuerpos y las calles de la fachada. Las Naves de la iglesia tienen una disposición típica de la basílica cristiana. Desde el exterior se observa las techumbres sencillas que están resueltas para proteger la nave central y las laterales.

El Centro Histórico tiene una superficie total que suma 224 hectáreas donde podrás recorrer sus calles empedradas que datan del siglo XVI, contemplar la valiosa arquitectura, vivir su cultura y disfrutar de un agradable clima. En el sector llama la atención sus casas decoradas con una arquitectura republicana con balcones de hierro que son adornados por vistosas y muy coloridas flores.

construido en forma de una cruz latina. Su construcción se remonta al último tercio del siglo XVI. Para su construcción, también se utilizaron piedras de los destruidos edificios de Tomebamba. Existe en su interior un bello altar elaborado con mármol. Iglesia Santo Domingo es la segunda iglesia más grande de Cuenca. Este templo no se levanta en el mismo lugar en el que se construyeron los antiguos convento y capilla de los dominicos. La actual iglesia, en cuya fachada se levantan imponentes dos torres gemelas de 37 metros de altura, empezó a ser construida desde la segunda década del siglo XIX. A su terminación en los años treinta, fue dedicada a la Virgen del Rosario, más conocida como “Morenica del Rosario” y cuya efigie se puede ver aun hoy en el altar mayor de la iglesia.   Otro punto que hay que destacar es que en los últimos años Cuenca se ha convertido en uno de los principales lugares de retiro para los extranjeros. Varias publicaciones de importantes estaciones televisivas y prestigiosos medios impresos han calificado a Cuenca como el mejor lugar de retiro porque ofrece un clima templado, hermosa arquitectura y la atención sanitaria moderna y, sobretodo, barata en salud e impuestos.

La iglesia de San Sebastián está ubicada en el límite oeste del Centro Histórico y constituye el hito central del barrio tradicional que lleva su nombre. La fachada que da a un pequeño atrio en sentido oriental, tiene un solo cuerpo de estilo neoclásico, alterado de alguna manera por la presencia gótica del arco correspondiente a la puerta principal. Tiene una hermosa puerta de acceso labrada en madera y una cúpula y torre solitarias que coronan el lado derecho. Junto a la iglesia se levanta la tradicional y venerada Cruz de San Sebastián, que fue colocada durante la época de la colonia para fomentar el cristianismo e indicaba la salida hacia el oeste de la ciudad. Iglesia San Blas, fue, por casi 4 siglos el límite oriental de la pequeña ciudad de Cuenca, es el único templo cuencano

45


Arquitectura & Diseño

Ideas para decorar

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com - Fuente y Fotografías: Agencias

la habitación de tu bebé

46

E

legir la cuna, los juguetes, los adornos, los muebles y todo lo que formará parte del cuarto de los bebés es una de las tareas más bellas que las futuras madres tienen a cargo. Por tal motivo, esa ocupación no les causa complicación alguna; sino mucha ilusión. Algunas mujeres prefieren esperar hasta el segundo trimestre del embarazo para empezar con los trabajos. Saber el sexo de tu hijo, te ayudará mucho en la elección del tema para la decoración de su habitación, aunque hoy en día los criterios permiten mezclas. A continuación compartimos algunas ideas para decorar la habitación de sus pequeñitos.


El ambiente del dormitorio del bebé debe ser cálido, agradable y seguro.

Los colores

Los colores de la habitación abandonan cada vez más el tradicional azul para niños y el rosa para las niñas. Hoy en día muchas familias optan por tonos pasteles así como el beige, el amarillo claro, e incluso el lila. Hay pinturas para todos los gustos, en tonos fuertes o suaves. Se recomiendan los colores más suaves, que revelan tranquilidad. Una opción muy conveniente es utilizar vinilos adhesivos, puedes decorar fácilmente las paredes y dar un nuevo estilo a su habitación. ¡Verás qué bonita te queda!

47


Arquitectura & Diseño

Es muy importante que la habitación del bebé no esté sobrecargada de cosas como peluches, y otros objetos decorativos. En los primeros meses, evita las alfombras, que pueden provocar alergias. La limpieza es un factor importante para la salud del bebé. La habitación debe tener una buena ventilación.

La iluminación

Se aconseja dos tipos de lámparas: una en el centro del techo, y otra en formato de media luna en una de las paredes del cuarto. Esta última, la puedes utilizar en el caso de que el bebé necesite cuidados durante la noche, sin tener que ser incomodado con la luz más fuerte. Una luz tenue puede ayudar también al bebé a que concilie mejor el sueño.

Cortinas

Las cortinas son necesarias para controlar la entrada de luz natural durante el sueño diurno del bebé. Se recomienda que usemos las que están hechas de materiales que no atrapen mucho polvo y con colores que combinen con la decoración y la pintura que has elegido.

Muebles

Cuanto más sencillo sea el mobiliario, mejor. Al principio, el bebé necesitará de una cuna, un armario y un cambiador.

48

Además de una silla mecedora donde lo podrás alimentar y hacer que duerma en tu regazo. Luego, sería conveniente que tuviera un baúl para los juguetes, una silla y una mesita de actividades para cuando empiece a hacer sus primeros garabatos, y un corral para cuando esté sentadito jugando. La posición y distribución de los muebles son muy importantes porque van a determinar la practicidad a la hora de usarlos.

Datos útiles

El ambiente en el que tu bebé va crecer debe ser cálido, agradable, estimulante y cómodo. Por lo tanto, es necesario que sea extremamente seguro. Usa pinturas no tóxicas, muebles con bordes redondeados, protectores de enchufes, de cajones, de puertas y ventanas. Guarda bien los medicamentos, cremas, y otros materiales que el bebé pueda llevarse a la boca. Evita los objetos de cristal, de cerámica, u otros que puedan romperse y dañar al bebé.


Redacci贸n E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fuente: www.quitoadventure.com - www.ecostravel.com

Travelers

Mindo

naturaleza y deporte extremo

50


Mindo, ubicada a tan solo 2 horas de la ciudad de Quito, se encuentra en la reserva del Bosque nublado Mindo-Nambillo, tiene un clima con temperaturas entre los 15 °C - 22 °C durante todo el año y hermosa vegetación sub-tropical húmeda.

E

s excelente para observación de aves, caminatas a las cascadas, visita al Mariposario; y lo que más llama la atención a turistas tanto nacionales como extranjeros: los deportes extremos como tubing, puenting, canyoning (rappel), canopy y ciclismo de montaña. Es el lugar perfecto donde los amantes de la naturaleza, la aventura y el riesgo podrán disfrutar de todo lo que este mágico lugar tiene para brindarles. Comprende 19.200 has protegidas de bosque primario y secundario donde se encuentran unas 500 variedades de pájaros y 40 tipos de mariposas, características que la convierten en una región única y mágica. Además existen más de 170 especies de orquídeas dentro de la reserva de Mindo. Las orquídeas, bromelias, heliconias, helechos, vides, musgos y líquenes crecen en abundancia aquí por su clima; y es uno de los mejores lugares para realizar birdwatching u observación de aves en todo el mundo. Si la idea es disfrutar de aire puro en medio de un mundo semitropical, alegrado por el canto de las aves, se puede visitar una de las rutas del bosque protector de Mindo para disfrutar de la pesca de tilapia y truchas y otras atracciones como la visita al mariposario, al orquideario, la observación de aves y de cascadas.

Fotografías: Flickr.com - Byron Granda

51


Travelers

PARA Los más arriesgados y aventureros

Canyoning

Puenting

Tubing

Canopy

Deporte de aventura apasionante, que te pone en contacto directo con tu propia fuerza interior; combina actividades como trekking descenso en rapel y escalada. Se practica en cañones rocosos, ríos o quebradas como su nombre lo indica, con cascadas, cuevas y pozos de agua. Es aconsejable salir con un Guía certificado y con experiencia en este deporte ya que se desciende por 3 cascadas con diferentes alturas de entre 20 y 12 metros, esta actividad puede ser practicada a partir de los 12 años; mientras que el equipo necesario consta de cuerda, arnés, ocho y mosquetón.

Saltas desde un puente, amarrado con cuerdas dinámicas y equipos que cumplen todas las regulaciones internacionales. Tienes unos pocos metros de caída libre hasta que las cuerdas se tensionen. La tensión que sientes en el puenting es casi imperceptible. Como en un columpio para niños, nunca hay ¨templón¨ sigues el recorrido del péndulo y no hay ningún rebote. Luego del movimiento pendular apareces por el otro lado del puente.

Mindo cuenta con varios ríos que atraviesan el bosque nublado, sus aguas semicorrentosas permiten a los turistas lanzarse en boya o tubing, las mismas que los arrastran por varios kilómetros en el Río Mindo, permitiéndoles vivir una increíble aventura. Los turistas podrán disfrutar de emociones, adrenalina, juegos en el agua y mucho más.

Ofrece emociones únicas y una experiencia ecológica muy diferente, deslizándose en cables horizontales, en un recorrido que puede llegar hasta 3500 metros, con un equipo completo de seguridad; se tiene la total sensación de volar, además de poder apreciar el paisaje y la naturaleza desde las alturas, esta práctica combina el vuelo por los cables y pequeñas caminatas. La mayoría de estas actividades se realizan fuera del pueblo, en sus alrededores, pero sí son accesibles desde locales y guías en el centro de Mindo.

Recomendaciones •Llevar ropa cómoda, bloqueador solar, repelente de moquitos, impermeable y botas (de junio a diciembre), binoculares, telescopio y agua. •Tomar las precauciones de seguridad para practicar los deportes extremos, verificar si las empresas que prestan los servicios, están legalmente certificadas para realizar dicha actividad. •No extraer ningún tipo de especie de los bosques cercanos. •Respetar las rutas que se han designado para cada actividad. •En época de lluvia es aconsejable hacer los tours de aventura solo hasta las 3pm. Tomar en cuenta el estado del clima y la afluencia de los ríos para hacer regatas o visitar cascadas.

52


Celos

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com

enemigo silencioso y, a veces, hasta mortal

¿Hasta qué punto los celos son “normales”, cuándo se convierten en una amenaza? Veamos que nos dicen los expertos 54


Equilibrio & Vida

L

os entendidos en la materia sostienen que las personas celosas solo buscan “proteger” lo que quieren. Este fenómeno ocurre debido a que los humanos aprecian, valoran y aman sus pertenencias, sus puestos de trabajo, sus amigos, sus parejas y demás familiares, por lo que los martiriza la sola idea de perder ese vínculo o que su existencia peligre. Resulta bastante curioso que los bebés, de apenas unos meses de vida, también sientan celos y los expresen de diversas maneras, las cuales pueden parecer graciosas o inclusive halagadoras para los adultos. Es común escuchar a los padres emitir -con orgullo- comentarios como: “Mi hija me cela porque soy su papito” o “Salió celosa igual que su mami”. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define esta emoción de la siguiente manera: interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona. Recelo de que cualquier afecto o bien que disfrute o pretenda llegue a ser alcanzado por otro. Sospecha o inquietud de que el ser amado haya volcado hacia otro u otra su cariño. De acuerdo al portal web www.ojocientifico.com, esta sensación forma parte de la naturaleza humana y constituye una respuesta emocional tras un complejo proceso sicológico que nunca resulta agradable. El sicólogo Eduardo Tigua sostiene que es normal celar a los hijos o a cualquier ser querido cuando se trata de protegerlos de las malas compañías o de guiarlos por el buen camino, con el fin de que sean personas valiosas para la sociedad. “Hay una línea que separa lo normal de lo anormal; cuando los celos se vuelven un problema patológico se convierten también en inaceptables. Es en ese momento cuando empiezan los problemas no solo para el celoso sino además para el celado; con consecuencias a veces funestas como asesinatos”, manifiesta. Según el especialista, la salud mental del individuo juega un rol importante en el tema. “Es como un gradiente que va en aumento y desmejorando la personalidad, entonces la perspicacia -que es normal- se vuelve suspicacia, luego viene la desconfianza que va incrementando hasta convertirse en ideas paranoides y esos pensamientos se van estructurando hasta llegar a la paranoia franca. Todas estas emociones se engloban y es allí cuando la aberración de la persona se vuelve cada vez mayor”, explica. Cuando los celos solo resultan incómodos para quienes los sienten y los reciben, la ayuda espiritual será suficiente para aquellos que los exteriorizan, remarca el doctor Tigua. “Una persona con peso espiritual puede aconsejar al individuo celoso, pero cuando hay situaciones negativas como desconfianza constante se requerirá de ayuda técnica”, puntualiza. No existen terapias predeterminadas, pues se requiere de una evaluación personalizada para definir el tratamiento a seguir, que en algunos casos incluirá la prescripción de fármacos, destaca. Por su parte, el sicólogo Gino Escobar enfatiza que los celos -desde el punto de vista social- van ligados a la inseguridad de los seres humanos que los experimentan, mientras que en la parte sicoafectiva se los considera como la expresión de quienes

no se sienten seguros de sí mismos o tienen niveles pobres de amor propio. Escobar recuerda que existen personas que se sienten más amadas o queridas si sus parejas les hacen extensivos sus celos, lo que va en correlación con su nivel de amor propio. “Mientras más te ames, menos necesitas. Mientras menos te ames, más necesitas. Esto quiere decir que una persona que se ama a sí misma no necesita de otros o de otras, por ende no es que la sociedad se destruya; sino que se hace más saludable; porque al no necesitar del otro voy a compartir mi humanidad”, subraya. A modo de comparación, el terapeuta expresa que el problema guarda semejanza con la farmacodependencia. “La gente piensa que tiene control sobre los fármacos y la dosis va aumentando hasta que pierdes el aparente “control”, pero no se dan cuenta de lo que se perdió cuando decides cruzar la línea la primera vez. Es idéntico en el tema de los celos, si tú admites que sentirlos es normal, el primer paso ya es el último también”, precisa. El experto afirma que el egoísmo, el miedo y la culpa son tres emociones que generalmente sienten las personas celosas, quienes creen -erróneamente- que es correcto gobernarlas a la fuerza. “El hecho no es gobernar las emociones a la fuerza, sino saber coexistir con ellas y la emoción más rica con la que podemos gobernar nuestras vidas es el amor propio”, señala. Si los seres humanos tienen -desde pequeños- un nivel de autoregulación; jamás llegarán a generar este tipo de sensación en su interior, explica Escobar. Todo lo contrario sucede cuando el individuo posee un ego desmesurado. “El niño de seis o siete años que aprende a ser caprichoso o egoísta habrá rebasado la línea delgada para ser celoso”, comenta. El doctor insiste en que la gente celosa tiene poca autoestima y piensa desatinadamente que el ser amado es de su propiedad. “No es malo tener algo para ti si hablamos de cosas materiales, pero las personas no son posesiones y la línea es muy delgada entre los sujetos y los objetos”, anota.

Las mujeres son más celosas

Las mujeres son más celosas que los hombres, a esa conclusión han llegado los conocedores de Neurociencia. Las féminas pueden llegar a sentir con mayor intensidad este tipo de emociones porque; a diferencia de muchos caballeros; se entregan por completo a la relación. Si la infidelidad de uno de los integrantes de la pareja incluye relaciones sexuales con su amante, los celos se incrementarán de una manera considerable al grado de mezclarse con otros sentimientos como ira, rabia y frustración. Pero lo peor de todo sucede cuando el ser amado se enamora de la persona con la que ha compartido la cama y varios momentos de pasión. En esos casos las consecuencias pueden ser muy nocivas y a veces hasta mortales (cuando el afectado (a) comete asesinato). Este tipo de turbación es considerada anormal por los médicos; ya que rozan la paranoia y las patologías sicológicas.

55


Visión 360

y su equipo periodístico

Este producto audiovisual se caracteriza por aplicar la técnica de documental y un buen manejo en la dirección fotográfica. El reportero-realizador profundiza cada domingo en las diferentes aristas de un tema.

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fotografías: Cortesía Ecuavisa

Tania Tinoco

56

Su especialidad son los temas políticos. Con mucho esfuerzo y dedicación ha logrado posicionarse como un referente de calidad y credibilidad. Tenía tan solo 20 años cuando ingresó a Ecuavisa y al poco tiempo recibió la oportunidad de convertirse en presentadora de noticias junto al inolvidable Alberto Borges en Telemundo. A partir de entonces su carrera dio un giro de 360 grados porque además se le encomendó dirigir ese espacio. Fue la única corresponsal ecuatoriana que cubrió el conflicto del Cenepa en 1995 desde Perú. “Han pasado tantos años, que la verdad ya ni recordaba que efectivamente fui la única corresponsal de la televisión ecuatoriana en Lima, en el último conflicto armado con Perú. Lo que no voy a olvidar es que al final estuve presa. Detenida por 5 horas, acusada de espía. Al día siguiente salí de Lima porque ya no teníamos garantías y nuestras acreditaciones habían sido revocadas. El camarógrafo que me acompañaba era Francisco Faustos. Mi buen amigo y compañero”, recordó. Estuvo presente en el funeral del temido capo colombiano, Pablo Escobar, donde conversó con su madre, Hermilda Gaviria. “Eso sucedió en Envigado. Una ciudad satélite de Medellín donde Pablo Escobar era casi un rey. Entonces ocurrió, como pasa tantas veces en la vida, que pude ver las dos caras de una moneda. Escobar era un asesino y delincuente, pero también un hombre leal y generoso. En Envigado lo querían sin importar cuán sanguinario había sido. Y su madre, como toda madre, no se detiene a pensar cuan bueno o malo es su hijo. Solo es hijo, carne de su carne, sangre de su sangre”, comentó.


Actualidad

Hernán Higuera Se ha especializado en temas políticos, militares, policiales y judiciales. Trabaja en Ecuavisa desde hace 13 años. Es un periodista que no teme a trabajar en escenarios de riesgo. Hernán Higuera siempre será recordado por la cobertura más impactante que ha realizado en lo que va de su carrera periodística: el 30S, lo que lo hizo merecedor del premio Rey de España en el 2011. Aquel 30 de septiembre de 2010, Higuera le contó al país lo que ocurría fuera del Hospital de la Policía, en Quito, en medio de un intercambio de disparos entre gendarmes y militares. El comunicador social llegó a pensar que moriría. “Existe una fotografía donde se ve que alguien apuntó su mirada a mi rostro, pero simplemente no disparó. Hubo un momento en el que me dediqué a transmitir sin conciencia y sin medir el peligro, luego vinieron a mi mente mi esposa y mis hijos, fue allí cuando en medio de la transmisión les envié un mensaje de tranquilidad. Pero si sentí que ese día pudo ser el último”, expresó. Precisamente esa experiencia marcó un antes y un después en la vida de Higuera. “Aprendí a respetar mi integridad, aprendí que hay ocasiones que arriesgarlo todo no tiene sentido, aprendí a establecer mis límites y sobre todo a entender el amor de quienes me rodean y que aquella noche lloraban de angustia, rezaban y oraban por mí. Después del 30 de septiembre sin duda mi vida cambió”, narró Higuera.

Tomás Ciuffardi

Ingresó al mundo del periodismo cuando apenas tenía 21 años. Compagina su actividad de comunicador social con la de maestro en la Universidad San Francisco de Quito. Ciuffardi fue el primer realizador ecuatoriano que ingresó a la base estadounidense de Guantánamo para hacer un reporte en agosto del año 2003. “Viajamos junto a periodistas alemanes, canadienses y un equipo de la BBC de Londres. Fue una experiencia impactante y frustrante a la vez. El ejército estadounidense no nos permitió nunca ver a los detenidos, nos mostraron las “jaulas” desde afuera. Los muros estaban cubiertos y a pesar de nuestro reclamo solo recibimos una promesa de que estaban bien. Desde entonces la historia y los hechos han demostrado que allí se han cometido torturas y abusos”, expresó. Trabajó en la página web de la BBC de Londres, experiencia a la que calificó como espectacular. “Una de las experiencias más completas de mi vida. Conocí a grandes profesionales y aprendí muchas cosas que hasta el día de hoy trato de aplicar. Además pude incursionar en radio, coberturas deportivas y varias formas de periodismo digital. Me da pena que no pude quedarme más tiempo, pero tuve que regresar por motivos de salud de mi padre”, enfatizó.

57


Actualidad

María Cecilia Largacha Tiene 45 años y desde hace 20 es una de las figuras más destacadas de Ecuavisa. Se especializa en temas de salud, economía y casos judiciales. Aceptó trabajar en Visión 360 porque considera que laborar en este espacio representa todo un desafío. “Es un nuevo reto luego de 20 años de estar en Televistazo. Me gusta el periodismo en profundidad y creo que Visión 360 es una apuesta interesante, innovadora, que hace que nos reinventemos como periodistas”, destacó Largacha. “Es un espacio ideal para contar historias. No tenemos el límite del cierre del noticiero. De la nota que debe salir en una hora. Tenemos más tiempo para producir un reportaje e incluso, tener una nota de entre 8 y 15 minutos. Se pueden aprovechar mejor las entrevistas y, sobre todo, las imágenes”.

Carolina Mella

Se la considera una verdadera reportera de guerra. El 30 de septiembre de 2010 (30S) permaneció dentro del Hospital de la Policía Nacional, en Quito, resistiendo las amenazas que los gendarmes sublevados le hacían por trabajar para Ecuador TV (canal del Estado). Al consultarle si puede ser imparcial una periodista que primero prestó sus servicios para la televisión pública y que ahora trabaja en un canal privado, Mella respondió: “Soy muy profesional y en cualquier lugar en el que trabaje cumpliré con la ética periodística”, subrayó. A pesar de que Visión 360 lleva muy poco tiempo al aire, Mella ya se ha hecho notar, sobre todo por el reportaje que hizo acerca de las favelas en Brasil. Cubrir ese tema le representó peligro y algunos problemas. “Tuvimos algunos inconvenientes con el equipo al tratar de entrar a la favela la Rocinha. El día que planeamos grabar, nuestro contacto al interior de la favela nos dijo que el ambiente era tenso, la Policía estaba haciendo un operativo para capturar a unos narcotraficantes y era muy peligroso que ingresemos. Para nosotros eso significaba que se caía todo el tema por el cual fuimos a Brasil. Finalmente, acordamos ir por otra ruta un poco más segura, pero igual al estar allí, nos dimos cuenta de los peligros, a lo lejos escuchamos disparos y las bengalas que lanzaban las personas para que se escondan y avisar que la Policía estaba cerca”, describió.

Andrés López 30 años ejerciendo el periodismo lo han convertido en uno de los comunicadores sociales de mayor credibilidad del país. En Ecuavisa ha trabajado como investigador, reportero, presentador de noticias y director de programas de diferentes formatos. López de 51 años cubrió el secuestro del expresidente de la República, León Febres Cordero, en la Base Aérea de Taura en 1986 (Taurazo), lo que constituye una de las coberturas más simbólicas de su carrera. En aquel capítulo de la historia del Ecuador, el general Frank Vargas retuvo por más de 12 horas al entonces mandatario. También ha prestado sus servicios para RTS (antes Telesistema) y Canal Uno. Actualmente es corresponsal en Ecuador para la cadena estadounidense CNN. Sus notas periodísticas; especialmente de carácter humano; siempre se han caracterizado por la sensibilidad con que las cuenta. Sus compañeros de labores coinciden en señalar que Andrés López es; sin lugar a dudas; un comprometido con las causas sociales.

58


59


Deportes

“El cuqui” Vuelve a Ecuador

Vestuario: Boutique Witboy, centro comercial Riocentro Entreríos

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com

Es el goleador histórico de Emelec y del campeonato del 2001 (17 goles) llegó a nuestro país y a su equipo en el año 1996. Su eficiencia como goleador y poderío ofensivo hicieron que en 1999 se nacionalice ecuatoriano y así fue convocado a la Selección.

60


C

arlos Alberto Juárez actualmente está en nuestro país, quisimos saber qué lo trajo a la ciudad y nos ofreció una amena entrevista. Veamos que nos dijo.

¿Qué lo motivó a regresar al país?

Volví por varios motivos, primeramente por la propuesta que me hicieron de Radio Huancavilca para ser comentarista mientras dure el Mundial, me interesó mucho y me gustó la idea por eso la acepté. Además me han propuesto ser imagen de algunas marcas y estamos en esas negociaciones. También con unos colegas y amigos estamos planeando abrir una escuela de fútbol acá en Guayaquil, para de esta manera contribuir a la formación de nuevos talentos deportivos.

De la cancha al micrófono, coméntenos cómo se siente de desempeñar este nuevo rol, ahora en el ámbito periodístico.

El primer día un poco nervioso, pero lo mejor es que estoy hablando y comentando de lo que hice toda la vida desde muy chico. Me siento muy cómodo estando detrás de un micrófono comentando de lo que me gusta. El grupo de gente con el que trabajo, algunos a los que conozco desde hace años, me trataron muy bien desde el principio y la verdad es que me hicieron sentir tranquilo y con ello sentí más confianza delante del micrófono.

¿A qué se ha dedicado estos años luego de dejar el fútbol profesional?

En Argentina tengo una cancha de fútbol con mi compañero Javier Netto, quien jugó conmigo en Emelec, donde entrenamos jugadores libres. También tenemos, en las tardes, una escuela de fútbol que es para los chicos. Con Javier también estuve dirigiendo en el “Porvenir” en Argentina en segunda división.

¿Tiene alguna propuesta para quedarse en el país?

Tengo la propuesta de quedarme en radio Huancavilca, aún estamos en conversaciones, si la propuesta es conveniente para los dos, pues no dudaría en quedarme en Ecuador por un buen tiempo. Como ya dije me siento cómodo con este proyecto y si existe la posibilidad me quedo.

¿Ha pensado en la posibilidad de dirigir un equipo de fútbol, ya sea de menores o profesional?

Bueno me gustaría en algún momento dirigir las divisiones juveniles del Emelec, para de esta manera sacar jugadores para la primera división. Cuando yo jugaba en Emelec, no estaba la actual dirigencia y obviamente nunca fui jugador de ellos, pero espero que en algún momento se abran esas puertas. Si no es Emelec podría ser cualquier otro equipo.

¿Y si fuera Barcelona?

(Risas) es cuestión de hablarlo y ver qué pasa, yo no tengo problema con eso. Porque lo que me interesa es enseñar.

¿Qué opina de la participación de Ecuador en el mundial Brasil 2014?

Para mí el problema no es del técnico como muchos dicen, para mí el problema arranca desde abajo, es la estructura de los chicos, y eso es lo que siempre recalco en la radio; si en cualquier equipo se hace una buena juvenil, se sacan buenos jugadores. Por ejemplo cuando jugaba en Emelec, tenía compañeros que tenían 24 años y todavía no tenían la base de conocimiento necesario, ellos todavía seguían aprendiendo cosas que yo a los 17 años ya sabía. Actualmente en Argentina hay chicos de 17 y 18 años que ya están jugando en primera división y acá eso no es muy común o son muy pocos los que lo hacen. Acá lo hacen a los 22 o 23 años. Si los dirigentes, los clubes y la federación no hacen algo ahí (en las juveniles) es muy difícil que la Selección tenga jugadores con los que puedan llegar más lejos.

“El cariño que me demuestra la gente de Ecuador es enorme y esto me llena de orgullo.”

61


Gerard Piqué Para las mujeres que

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fuente y Fotografías: Agencias

adoran los hombres con rostros de niños buenos, aquí les dejamos un muy buen partido. Mientras los hombres comentan la destreza de Piqué para jugar al fútbol, las mujeres envidian la fortuna de la colombiana Shakira, quien logró robarse el corazón del deportista.

62


Deportes

Los futbolistas más sexys TOP 5 - 2014

D

urante el Mundial Brasil 2014 los hombres estuvieron pendientes de cada una de las jugadas de los deportistas que se dieron cita en el evento ecuménico, pero ¿qué pasó con las mujeres? Pues ellas también estuvieron pendientes de cada uno de los partidos, pero en su caso para deleitarse observando los fornidos cuerpos de Olivier Giroud, Cristiano Ronaldo, Gerard Piqué, Iker Casillas, Lukas Podolski, Robin Van Persie, Mats Hummels, y otros muy guapos y llamativos chicos, considerados hoy por hoy como los futbolistas más atractivos y sexys del Mundial.

63


Deportes

Cristiano Ronaldo Su indudable talento lo ha

posicionado como uno de los mejores futbolistas, sin embargo Ronaldo no es reconocido únicamente por su capacidad, sino por despertar pasiones en miles de mujeres en todo el planeta que se derriten ante los notables atributos físicos que Dios le ha dado. Pero tranquilas, no son las únicas, varias famosas como Kim Kardashian y Paris Hilton, también se han dejado seducir por el sensual deportista.

64


Iker Casillas Para las que creen en el

príncipe azul, aquí les dejamos un hombre que demostró ser todo un galán y romántico, después de besar a su novia, Sara Carbonero, durante una entrevista. Casillas es -sin duda- uno de los futbolistas que logra derretir a millones de mujeres cada vez que publica sus fotos con poca ropa en las redes sociales.

65


Deportes

Robin Van Persie Este neerlandés fue, sin lugar a dudas, uno de los más aplaudidos por el público femenino. Su belleza varonil ha conquistado también el corazón de las inglesas, pues juega en el Manchester United.

Mats Hummels

El futbolista alemán no solo se ha destacado en el deporte por su indudable manejo del balón, sino por lograr que miles de mujeres suspiren al verlo jugar como delantero. Sus fieles fanáticas seguramente estuvieron muy atentas a su aparición durante el Mundial 2014, en el que sin duda deleitó con sus tonificadas piernas.

66


Moda

CECILIA NIEMES proyectando al país con el

Ecuador Fashion Week Desde hace 11 años es la responsable que Ecuador tenga su propia semana de la moda, siendo pionera en el país de este tipo de eventos.

L

a emprendedora guayaquileña Cecilia Niemes desde su adolescencia vivió en torno al mundo de la moda y el modelaje, ganando terreno en un ámbito no muy explotado y con pocos representantes. Es así que durante más de 10 años, se convirtió en una de las modelos más cotizadas del país, siendo portada de importantes e innumerables revistas nacionales e internacionales, encabezando desfiles de importantes marcas y diseñadores locales, como imagen de reconocidas empresas y como representante de la belleza ecuatoriana en varios certámenes extranjeros. Su mayor logro ha sido el colocar a Ecuador en el mapa de la moda, convirtiéndose en un atractivo destino para empresarios de la moda.

¿Cómo nace CN MODELOS? Realicé estudios de modelaje en EE.UU. y Europa; y desde hace 28 años inicié con la apertura de mi academia y agencia CN MODELOS. La sala de mi casa fue testigo de mis primeras clases y hoy ya cuento con 2 locales en Guayaquil y 11 sucursales a nivel nacional. ¿Qué ha logrado a lo largo de su trayectoria? El mayor logro que como mujer he alcanzado es el de ser madre de 2 hermosos niños, Ariel de 13 años y Juan Martín de 11. He logrado ser reconocida como la más potencial productora de desfiles de moda tanto dentro como fuera del país. Y ganado notoriedad alrededor del mundo como la fundadora del Ecuador Fashion Week (EFW) y del Salinas Fashion Weekend. Asimismo, el ver hoy en día la carrera realizada de cientos de diseñadores y modelos que pasaron por mis aulas, es otro de mis mayores orgullos, porque ellos nacieron en CN MODELOS o en algunos de mis Fashion Weeks.  

Fuente: Cecilia Niemes Agencia de Modelos S. A.

¿Tus producciones siempre tienen como imagen personalidades importantes? Por la magnitud del evento buscamos una persona que por su vida profesional

68


haya trascendido en algún aspecto y que de una u otra manera esté relacionada con la moda y belleza pero que, sobretodo, pueda ser la vocera más adecuada para dar a conocer al mundo sobre la producción nacional y el modelaje. Entre las celebridades que hemos tenido como madrinas constan: Beth Sobol (directora del Miami Fashion Week), la ex Miss Universo Bárbara Palacios, las top model Natalia París (Colombiana), Clío Olaya (Ecuador), Alba Riquelme (Miss Paraguay 2011), Ivonne Baki. Este año la madrina será Isabel Bucaram, quien se ha destacado en los EE. UU. por su labor como directora de Planificación de la Producción VIP y Mercadeo para CNN en Español. Además contaremos con la participación especial el reciente Men Universo, el brasileño Bruno Mooneyhan ¿Creativos ecuatorianos que hicieron sus pinitos en tus Fashion Weeks? La lista es muy extensa pero por mencionar a algunos tenemos a Tatiana Torres, Gustavo Moscoso, Silvia Peña, Silvia Zeas, Luis Tippán, Esther de Marín, Teresa Valencia, Nino Touma, Melissa Murtinho, Natasha Wiesner, Ile Miranda, Paula Savinovich, Milú Espinoza, Melissa Klein, Diego Peña, Carlos Aguilar, Aracely de Buccco, Paulina Anda, Fabrizio Célleri, Danny de la Venta, Clío Olaya, Liss Quirola, entre otros.

“Gracias a las relaciones que mantenemos con semanas de la moda de otros países, hemos logrado un intercambio de talentos; así como de Ecuador hemos enviado modelos y diseñadores, nosotros hemos acogido a importantes personajes de otros países”.

¿En qué fecha se llevará a cabo el EFW este año? El Ecuador Fashion Week 2014 se llevará a cabo del 31 de julio al 3 de agosto, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil. Además, dentro del EFW se llevará a cabo la séptima edición del CN Models International Search, un concurso de modelos que reúne participantes provenientes de diferentes países. Un jurado internacional será el encargado de escoger a los ganadores. Por Ecuador participarán: Fiorella Toret, Milena Pilay, Min Yen Lee, Cristiano Resabala, Esteban Arizaga y Erick Andrade. ¿Cecilia Niemes en lo personal? Soy una persona de manos muy abiertas con quienes me rodean, me complace ayudarlos a surgir en la vida, aunque a veces he pecado de ingenua, pero siempre estoy presta a darle la mano a quien lo necesite. Vivo con mi padre, pilar fundamental en mi vida, él es el hombre de la casa, y también con mis 2 hijos. Con Ellos disfruto los fines de semana en familia y cuando pueden me acompañan en mis eventos. Como la mayoría, soy la mamá que se levanta temprano para hacerles su desayuno y esperar hasta que se vayan al colegio, luego si hay tiempo duermo un poco más y si no, pues me toca cumplir el rol de Cecilia profesional. De los tacos nadie me baja…   ¿El corazón de Cecilia? Muy bien, estable, amado y amando, disfruto de lo que está a mi alrededor, de lo que Dios me ha dado, gozo de mi familia y compartir con quienes me demuestran su afecto. No vivo del pasado ni pensando en el futuro, vivo lo que la vida me ofrece día a día siempre alegre y optimista, así me muestro siempre.

69


Moda & Pasarela

Valentino Resort 2015 M

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fuente y Fotografías: www.actitudfem.com

aría Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, diseñadores creativos de la firma, tomaron como inspiración a Frida Kahlo para la colección Resort 2015 de Valentino. Las aves y mariposas y colibríes de las pinturas de la artista ahora se convierten en los protagonistas de la casa de moda italiana. Un gran trabajo en los bordados y aplicaciones en la tela, así como looks muy coloridos. Se hizo referencia a colecciones anteriores, sobre todo en los diseños de bloques de colores sólidos y en algunas figuras de los diseños..

70

Sin duda, esta colección está llena de contrastes, donde por un lado, predominan piezas monocromáticas en tonos como el rojo, negro y blanco; pero por el otro, nos llenan la vista con prendas multicolores. También hay estampados horizontales, verticales, en diagonal y en zigzag, tanto en pantalones, minifaldas y vestidos.


71


Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fuente y Fotografías: www.serdandi.com

Moda & Pasarela

Salvatore Ferragamo Cruise 72

2015

S

alvatore Ferragamo nunca nos decepciona, su capacidad de reinventarse cada temporada, es digna de aplaudir. Para la temporada SS/15, viste al hombre moderno con prendas ligeramente holgadas, como las camisas “apijamadas” o los pantalones con suaves pinzas, y una importante apuesta por las siluetas rígidas. La paleta de colores cumple una función importante al reforzar el lado más sobrio de la colección, sobre todo al mezclarse con exquisitas texturas y materiales que denotan lujo por donde los veas. Los estampados están presentes, pero en su mayoría como micropatrones, que desde ya se perfilan como uno de los objetos de deseo de la colección.


73


Alfombra Roja

pecial de JLo es invitada es en París Donatella Versace

n, su nueva colecció Versace presentó e qu rlo ce ha era de y qué mejor man La vitada personal. in o m co o JL n co arse cr lu vo rís para in diva estuvo en Pa ás m oda en el evento de m el Paris Fashion o, añ l de e nt rta impo vés te compartió a tra Week. La cantan su de s ht highlig de Instagram los nte ís de la Luz. Dura pa el en ia estanc bó ro rsace la diva la pasarela de Ve vestido pantalón un en s las mirada a, con detalles blanco de la firm pernera y gran de pedrería en la s modelo tiene do el l, ra abertura late a, ur nt ci la as en correas metalizad el elemento es e qu lle ta de un s modelos lo de característico pasarela. presentados en la

Fuente http://la.eonline.com Fotografías: Agencias

es Rodríguez Rihanna envió un tuit a Jam

74

dedicó un tuit al jugador La intérprete de Barbados ez a causa de la colombiano James Rodrígu de la cita futbolística. eliminación de su selección lágrima por él y llamó una ‘Ri-Ri’ dijo que derramó Además, publicó una foto “agridulce” a la situación. da”. del crack con el título “Leyen


Twitter de Hackean el mi Lovato novio de De us fotos y publican s desnuda…

ue esas esperaba q Demi Lovato así que z, eran a la lu fotos no sali tada al as ev d quedó te en a m ra gu se ella desnud ue fotos de e d r te it descubrir q tw cadas en el fueron publi rama… ilmer Valder su novio, W en su o m co r twitte ibió Tanto en su cr alderrama es ían: Facebook, V ec d e milares qu de mensajes si ta en cu i dos, m r vo “Atención to fa r ackeada. Po fotos s twitter fue h va si n fe z”. Las o vo la en u la rieg que imagen en la opless, incluían la  t sa o p s o añ 21 a en la cantante de ad st ue está aco uda y otra en la q n es d te letamen cama comp es n b o. ue se dan u otra en la q

eal a la Familia R a st le o m e n ton tie Pippa Middle Today de al programa

de e Pippa dio ham no está entrevista qu la a be de io de Bucking ro ac al de P re El Todo se he . l se cuñada de estadouniden ”, iáticas de la lle ed ca la televisión m s se ne la io el n que las aparic Pippa. Desea sa acuerdo con furiosos con ica que la ca án pl st ex “E . te na en fu ra on su ot a la coro er o, di rg a Kate, te. Sin emba m y la duques ia ill dijo una fuen W e ip gar el prínc Clarence, ho . a la entrevista ón ci autoriza

75


Alfombra Roja

¡Jessica Simpson se casó con Eric Johnson! Jessica Simpson y Eric Johnson tuvieron su boda frente a un grupo de amigos y familiares en el lujoso rancho San Ysidro, ubicado en Montecito en el condado de Santa Bárbara, California. Más de 200 personas estuvieron invitadas, entre ellas Ashlee Simpson y su prometido Evan Ross, Jessica Alba y su familia, Topher Grace y su novia y varios amigos del novio.

zada? ¿Lea Michele embara ados, Incrédulos, decepcion a sus seguidores jó de así s, ido sorprend ascendencia la actriz y cantante de és de que spu de ele judía, Lea Mich je apareciera un impactante mensa r, en la que en su cuenta de Twitte ada. “Antes de raz ba revelaba estar em medios, quisiera que esto llegue a los que estoy anunciarle a mis fans ”, se leyó en la oy yb embarazada #bab @msleamichele, cuenta verificada de ración fue sin embargo, la decla ente por el am rectificada inmediat , afirmando ele ch Mi de representante enta había sido que la dueña de la cu víctima de un hacker.

76


78


Gastronomía

Ravioles de langostinos, hinojo y azafrán Fuente y Fotografía: http://www.lucullus.com.ar

Ingredientes:

48 cuadrados de masa de wontón Para el relleno: 2 cdas. de aceite de oliva 4 hinojos 4 cdas. de azúcar morena 2 cditas. de azafrán en polvo o cúrcuma, o 2 hebras de azafrán puro 4 cdas. de salsa de soja/soya 4 cdas. de agua 300 Gr. de langostinos Sal

Para servir:

Aceite de oliva extra virgen o crema de leche Hojas de menta fresca Pimienta

Preparación:

El relleno: calentar el aceite en una sartén y saltear los hinojos cortados en cubitos con el azúcar, el azafrán y la salsa de soja. Dejar 5 minutos a fuego fuerte para caramelizar, y luego 30 minutos más a fuego suave, añadiendo el agua. Cuando la preparación se vea densa y sin líquido –reducida-, agregar los langostinos pelados y picados, y cocinar otros 3 minutos. Condimentar con sal. Armado:  Colocar 24 cuadrados de masa sobre la mesa enharinada, y disponer una cucharada de relleno, ya frío, en el centro de cada uno. Humedecer ligeramente los bordes con los dedos.

Formar los ravioles cubriendo las bases con otros cuadrados, y presionar bien todo alrededor hasta llegar al relleno, sin dejar aire. Cocinarlos en agua hirviendo con sal unos 4 minutos o hasta que suban a la superficie. Retirarlos con espumadera. Servir 3 en cada plato, con un hilito de aceite de oliva o crema de leche, hojas de menta y pimienta recién molida. Si sobra relleno, mezclarlo con la cantidad necesaria de crema de leche para lograr una textura untuosa y emplear como salsa para pastas. Rinde para 8 personas.

79


Tecnología

LO último

EN TECNOLOGÍA

Sony Xperia Z1 Compact

Smartphone premium con una pantalla de 4,3 pulgadas a 720 x 1280 ppp, ideal para juegos, tiene la capacidad de hacer videos y fotografías bajo el agua. Posee una cámara de 20,7MP con sensor de imágenes CMOS con tecnología Sony BRAVIA y un motor inteligente de procesamiento de imágenes BIONZ, zoom 3x y altas velocidades de obturación. “Rafaga Timeshift”, para capturar la foto perfecta, “Info Eye”, función de búsqueda e información con la cámara, “Social live” para ver comentarios de redes sociales en directo y Efecto de AR para efectos personalizables. Su batería de 2300 mAh, otorga mayor duración.

Sony FDR-AX100 graba en 4k

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fuente y Fotografías: Agencias

La FDR-AX100 es compatible con la resolución 4K (3840 x 2160 píxeles), el formato de definición superior que ofrece 4 veces más detalle que Full HD, para que captes todos los detalles de la vida real. El sensor de imagen retroiluminado CMOS Exmor R® tipo 1.0 ofrece imágenes de calidad, sensibilidad y fondos desenfocados. Cuenta con un procesador de imagen BIONZ X. Una nueva función llamada My Voice Canceling se encargará de anular las voces que suenen detrás de la cámara (incluida la del reportero), mientras que en el resto de elementos podremos encontrar un visor OLED y salida HDMI para enviar el contenido a la televisión (compatible con este formato) e incluso tomar el control de la videocámara.

80

Anillo inteligente

Este pequeño dispositivo, fabricado en plata, puede enviar mensajes de texto y controlar diferentes aparatos electrónicos, para ello debe estar conectado a una computadora, televisor u otro aparato mediante el Bluetooth, lo cual permite dar órdenes tan solo con un simple movimiento del dedo. «Dibujando» en el aire las letras adecuadas, se escribirá una frase; o si se emula una nota musical se tendrá acceso al reproductor de audio. Estará disponible para sistemas operativos iOS y Android, y se espera que llegue al mercado en julio de este año.


Una bicicleta intermodal

El proyecto “Bike Intermoda”l, es un nuevo prototipo de bicicleta plegable que pesa tan sólo 7,5 kg y se pliega al tamaño de una caja de 50cm x 40cm x 15cm. Sus partes son totalmente reciclables, es decir, su ciclo de vida es completamente respetuoso con el ambiente. En el núcleo de la bicicleta se encuentra un marco pretensado que se abre y se cierra como el tren de aterrizaje de un avión, fabricado con aluminio inyectado o magnesio y cables similares a los de navegación.

Los nuevos Auriculares de Pioneer

Los auriculares SE-MX9 y SE-MX7 Superior Club Sound es lo nuevo que nos ofrece Pioneer. Con base en el diseño y la tecnología de sus reconocidos audífonos para DJ. Esta nueva gama de alto desempeño te permite disfrutar la misma sensación de potencia y sonido envolvente que en un club o un festival de música electrónica. Incluyen un cable removible de 1.2 metros, con micrófono y control remoto para responder llamadas telefónicas (compatible con iOS). Con su diseño plegable, se facilita guardarlos y llevarlos siempre. Ofrecen una gran potencia y destacan por incluir el control de bajos, para ajustar el nivel de las frecuencias graves, de acuerdo con tu gusto. Los auriculares SE-MX7 están disponibles en cuatro colores: negro mate, blanco mate, azul mate y naranja mate.

Amazon presenta su Smartphone

Fire Phone es el nuevo dispositivo móvil presentado en días pasados por el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. Se lo presentó como un celular lleno de funciones innovadoras de todo tipo. El Fire Phone tiene cuatro cámaras, una en cada esquina, así como una cámara frontal que sigue los movimientos de tus ojos todo el tiempo. También promovió otras funciones como los efectos 3D. Su tarea es hacer que las compras por impulso en el creciente imperio minorista de Amazon sean aún más libres de fricciones. Esto es posible gracias al uso de una función llamada Firefly. Además posee sonido surround virtual Dolby Digital Plus para tu música.

81


Lo más Chic

CARTERA LOUIS VUITTON

CARTERA Michael Kors

Emporio Armani - MANCUERNILLAS Reloj gc rainbow python

CAPSULAS de ceramidas, TRATAMIENTO INTENSIVO Para cara y cuello, de elizabeth arden

DIORSKIN NUDE TAN DE DIOR

gafas gucci marco metalizado

crema anticelulitis body slim, de lierac

Fuente y Fotografías: Agencias

ESMALTES ESSIE COLLECCIÓN NEÓN

82

DIOR ADDICT LIP GLOW


ARETES DE Monica vinader CON DIAMANTES

BLUSH DIOR ROSY GLOW

PERFUME Y BALSAMO PARA DESPUÉS DE AFIETAR CH-CAROLINA HERRERA

BRASALETES Prada Safiano CON CRISTALES P OA

fERRAGAMO COLECCIÓN 2014

YVES SAINT LAURENT TOUCHE ECLAT

PANTALONES J.CREW CollecCiÓn neon floraljac

83


Lo más Chic

CORBATAS - VARIOS DISEÑOS

PERFUME viktor&ROLF BONBON

zapatos oxford

BRASALETE COLECCIÓN PANTHÉRE DE CARTIER pulsera emporio armani

RELOJ BALLON BLEU DE CARTIER

84

MONTBLANC ANILLO DE ACERO INOXIDABLE

Bolígrafo MontBlanc Meisterstuck shorts DOLCE & GABBANA


Empresariales & Eventos

Embajadores Turísticos de la ciudad.

Gracias al apoyo de Quito Turismo, los voluntarios de Citi se capacitaron como Embajadores Turísticos de la ciudad, a través de recorridos por el Centro Histórico de Quito con miras a replicarlo más adelante a visitantes, universidades y empresas. Los voluntarios de Citi contribuirán a que el nombre de Quito se reconozca a nivel mundial, califique como una de las 7 Maravillas y consiga ser la próxima anfitriona de miles de turistas internacionales. En la foto: (De izq. a der.) Diana Torres, Gerente General Citi-Ecuador y Luz Elena Coloma, Gerente de Quito Turismo.

Scala Shopping reconocido como uno de los mejores centros comerciales de Latinoamérica.

Redacción E-Magazine - redaccion@e-magazine.com Fuente y Fotografías: Agencias de publicidad

El Centro Comercial recibió un reconocimiento por parte del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por sus siglas en inglés), en la categoría de Diseño y Desarrollo de nuevos proyectos. En el marco del Concurso Anual de Centros Comerciales de América Latina, por sus logros en la industria tanto en proyectos nuevos como en la remodelación y ampliación de los existentes. Scala es el único lugar en Ecuador con un Lifestyle Center consolidado con 895 metros lineales de jardines verticales, restaurantes que ofrecen variada gastronomía y ambientes, y pantallas gigantes con tecnología LED.

86

AUTOLIDER-MERCEDES-BENZ en Feria de Transporte Multimodal.

En días pasados, Autolíder Mercedes-Benz estuvo presente en la Feria de Transporte Multimodal: Puntal de la nueva matriz productiva. En este espacio la marca alemana presentó sus productos ACTROSS 3353, AXOR 2635 K y SPRINTER como herramientas de trabajo, tomando en cuenta al transporte multimodal como un factor indispensable e influyente en el desarrollo de la matriz productiva. En la gráfica Diego Sola, representante de Autolíder Ecuador


IX Master de Tenis de Quito Ford Quito Motors fue el auspiciante del IX Máster Tenis

de Quito, el cual fue protagonizado por los argentinos Gastón Gaudio y Mariano Zabaleta así como los ecuatorianos Luis Adrián Morejón y Nicolás Lapentti, en el Rancho San Francisco de Quito. La dupla ecuatoriana de tenistas ganó el trofeo, que fue entregado por Quito Motors. La empresa automotriz se encuentra comprometida en continuar apoyando e impulsando actividades en beneficio de las personas que más necesitan, en este caso los fondos recaudados fueron entregados a la Fundación Cecilia Rivadeneira. En gráfica de izquierda a derecha: Luis Adrián Morejón; Marcela Correa; Edmundo Cadena, Gerente General Ford Quito Motors; Nicolás Lapentti; Andrea ortega

Hogar 2000 ahora es Hogar 2000-Logos

La empresa ecuatoriana Hogar 2000, líder en la creación de ambientes de cocina, closet y baños, suscribió una alianza con la empresa española Logos. Esta compañía se constituye como una de las principales de Europa en innovación y conversión de cocinas a espacios inteligentes. Esta alianza ratifica el posicionamiento y la calidad en los procesos que posee Hogar 2000 en el Ecuador. Un aspecto determinante que ofrecerá esta nueva línea de cocinas de Hogar 2000 es la implementación de la filosofía Cooking & Living de Logos; que concibe a la cocina como un lugar de interacción social y familiar donde se comparten experiencias diarias. Foto de Izq - Der: Alejandro Maldonado, Presidente Hogar 2000 Logos Ecuador; Diana Maldonado, Gerente de Marketing Hogar 2000-Logos Ecuador; Henry Richardson, Chef; UXue Diez y Ibon Sudupe, Logos España.

GM OBB del Ecuador organizó primera feria de proveedores nacionales

Más de 100 proveedores de todo el país asistieron a la Feria, iniciativa de GM OBB del Ecuador, que se realizó en las instalaciones de la ensambladora en la ciudad de Quito. Esta feria nace como parte del compromiso asumido por la empresa para aportar al proceso de transformación de la matriz productiva impulsada por el Gobierno Nacional, a través del desarrollo de proveedores nacionales que permitan fortalecer la producción de partes y piezas en el país. En la foto: Christian Flores, Gerente de Compras GM OBB del Ecuador; Diego Egas, Subsecretario de Industrias Intermedias del MIPRO, Fernando Agudelo, Presidente Ejecutivo y Edvaldo Crepaldi, Director de Compras y Materiales GM OBB del Ecuador.

87


Empresariales & Eventos

Niños conocen el proceso de reciclaje de celulares y accesorios

Como parte de sus actividades de responsabilidad social, los voluntarios de “Manos a la Obra” de CLARO compartieron la jornada con un grupo de niños y niñas de Fe y Alegría a la planta de reciclaje INTERCIA, empresa especializada en la recolección, desmantelamiento y disposición final de equipos celulares y electrónicos, donde tuvieron la oportunidad de conocer lo que pueden hacer para reciclar y proteger al ambiente. Los voluntarios compartieron dinámicas para explicar a los niños cómo pueden reciclar celulares y accesorios y luego recorrieron la planta. Además recibieron un kit con semillas de árbol para continuar contribuyendo con el planeta.

Nuevo Regeneris Cereales con sabor a Granadilla-Durazno

Alpina Ecuador apuesta por una nueva innovación, Regeneris Cereales con sabor a Granadilla-Durazno, la cual combina los cultivos probióticos del Regeneris de siempre y su salsa de cereales, más dos sabores de frutas que cuentan con un alto reconocimiento por sus cualidades digestivas.  El nuevo integrante de la familia Regeneris se adapta a las expectativas de los consumidores al ser una bebida láctea funcional, con una poderosa fórmula que une los beneficios de la fibra soluble, los cereales (avena, trigo, almendras y uvas pasas) y de la granadilla. Alpina se enfoca en el desarrollo de los alimentos funcionales, los cuales cuentan con probióticos y fibra. Los beneficios de ingerir este tipo de productos se enfocan principalmente en la salud gastrointestinal, acompañando con un estilo de vida saludable.

Primer televisor curvo llega al país

Orve Hogar, la cadena de electrodomésticos más grande del país, presentó el último e innovador producto de LG, el TV OLED, el primer televisor curvo con la tecnología más avanzada que funciona a través del uso de unas filminas orgánicas que generan su propia luz y color al mismo tiempo, consumiendo menos energía que un bombillo de 70 vatios. La velocidad de respuesta del OLED es 1.000 veces más rápido que LED y un ángulo de visión perfecto. La presentación de la nueva TV OLED corresponde a una estrategia de Orve Hogar por ofrecer a los ecuatorianos la mejor tecnología y celebrar su pasión por el fútbol. En la foto, de izq. a der.: Richard Rojas, Supervisor de Almacén; Gloria Gómez, Jefe de Almacén Naciones Unidas y Gabriela Tamayo, Gerente de Marketing de Orve Hogar.

88


ACTIVACION GEL ROLDA En días pasados, Gel Rolda estuvo presente

con activaciones en la ciudades de Guayaquil y Quito apoyando a la Selección Ecuatoriana de Fútbol durante su participación en el Mundial Brasil 2014. Un grupo conformado por 4 modelos Rolda, una animadora y la ruleta Rolda, fueron el equipo del “Desafío Rolda”. Este Desafío se llevó a cabo en los puntos más concurridos en las ciudades de Guayaquil y Quito tales como: Rolling Stones, Fanáticos, Locos por el Futbol, Sport Planet, Wingers y en la Avenida Emilio Estrada (Guayaquil) y en Rollings Stones, Oky Lounge, Molly y la Plaza Foch (Quito). Durante el “Desafío Rolda” los participantes tuvieron que responder preguntas referentes a la Selección Ecuatoriana de Fútbol y su participación en los 3 mundiales. Hubieron increíbles premios para los participantes tales como sachets Gel Rolda, plumas con linternas Rolda, brazaletes Rolda, entre otros.

XII OLIMPIADAS DEPORTIVAS NIVEL BÁSICA DEL IPAC Con la temática mundialista se llevó a cabo el

1

sábado 28 de junio la Inauguración de las XII Olimpiadas Deportivas de los grados de 2º a 7º de Educación Básica del IPAC. Con la presencia de las autoridades del plantel, padres de familia e invitados especiales, nuestros estudiantes desfilaron vistiendo equipos coloridos y a la vez representando a los países que este año participan en el Mundial Brasil 2014. 2

4

3

5

1. Palabras de inauguración del Director General Dr. Abelardo García Calderón 2. Portadora de la  Tea  Olímpica, Fiorella  Alcívar Hurtado, alumna de 6° “H” Campeona  Internacional de Cheerleaders en Americheer, siendo escoltada por los mejores deportistas de varias disciplinas 3. Niña Deportes: Angelina Garaycoa Viteri, 3° año básico “D” país: Italia. 4. Mejor Pancarta, 2° año básico, paralelo “A”, plasmó las regiones del Ecuador combinado con el escenario de la Copa del Mundo Brasil 2014. 5. Ganadores del Equipo Mejor Uniformado, 6° año básico “C” – país: Estados Unidos.

89


Profile for Elizabeth Loor Vera

E-Magazine Edición Agosto/Septiembre  

Tu estilo, tu mundo.!!

E-Magazine Edición Agosto/Septiembre  

Tu estilo, tu mundo.!!

Advertisement