1 minute read

ALGUNOS BALBUCEOS

DIBUJO, término BOSQUE: Terreno cubierto por árboles y otra vegetación, por extensión, cuestión o asunto confuso y complejo. .

Advertisement

Abundancia desordenada de algo, confusión, cuestión intricada

“ los dibujos

... esunadeesaspalabras que sobrepasan el ámbito del discurso artístico para instalarseenunmarcomás ampliodereferencias.”.LAS LECCIONESDELDIBUJO, El concepto de dibujo. J. J. GómezMolina.

El DIBUJO, saber nebuloso e inestable; herramienta y concepto, desde una mirada más compleja y abarcadora que el de una disciplina.

“ dibujar / representar ... maneras de volver extraño lo acostumbrado.

Cualesquiera que sean los avatares de la pintura [el dibujo], cualesquiera que sean el soporte o el marco, la cuestión que se plantea siempre es la misma: ¿qué está pasando ahí? Tela, papel o muro no son sino escenas en las que algo sucede ...” LO OBVIO Y LO OBTUSO. Imágenes, gestos, voces. Roland Barthes.

Escenas hechas de gestos que producen rastros, trazos, líneas, rayas, marcas, …; rodeos torpes, indecisiones que evidencian un pensar vacilante. Siempre la duda. ... artefactos raros; de apariencia vulnerable, enfática presencia, opaca certeza.

“Hay una inmensa diferencia entre ver una cosa sin el lápiz en la mano y dibujándola.

O más bien son dos cosas muy diferentes las que se ven. Hasta el objeto más familiar a nuestros ojos se vuelve otro cuando se aplica uno a dibujarlo: se da cuenta entonces de que lo ignoraba, de que nunca lo había visto de verdad…. “. VER Y TRAZAR. Paul Valéry.

Tomar objetos insignificantes...efectivamente ordinarios... de mera funcionalidad...aquellos que, ante la mirada no tienen ninguna posibilidad de provocar emoción alguna.

Sólo cuando se vuelven objetos del dibujo/del dibujar detonan; se desordena su por qué y para qué.

El dibujo no los explica, sino más bien, imagina, alucina sentidos de “eso”.

Los trazos amañan apariencias de lo insignificante. Cierta geometría, inestable, para hacer pie de a ratos.

Decía, el dibujar: un extravió.

Pablo González Padilla nació en Córdoba en 1958. Vivió en Jujuy hasta 1976, año en que vino a estudiar en la U.N.C. Egresó como licenciado en Pintura de la Facultad de Artes. Actualmente y desde 1986, se desempeña allí como profesor de Dibujo. Coordinó los proyectos: “Taller de Práctica y Pensamiento Artístico”, en el Penal San Martín, entre 2000 y 2014; “Arte Bárbaro”, de 2012 a 2014.

Desarrolla “Dibujo Ecléctico” desde 2014. Ha sido invitado a participar del colectivo

The Carbonilla’s Project.

Los trabajo que aquí se exponen son de pequeñas dimensiones: grafito sobre papel de 10 x 15 cm (se trata de libretas de dibujos)