3 minute read

Geoparques de España

Costa Vasca

Oficialmente se llama Geoparkea y es un Geoparque Mundial Unesco. Está situado en el País Vasco, en el norte de la Península Ibérica y es un espectáculo natural que vale la pena* conocer, especialmente por las rocas flysch, que nos cuentan la historia de la Tierra desde hace sesenta millones de años.

Este geoparque es uno de los 120 lugares declarados geoparques mundiales de la Unesco. Ocupa una extensión de unos 90 km2 entre las localidades de Deba, Zumaia y Mutriku. ¿Pero qué es un geoparque? Es una zona habitada que tiene una gran riqueza geológica y unas características naturales, paisajistas* o culturales que es importante cuidar y preservar*. En los geoparques se llevan a cabo* acciones específicas para permitir el desarrollo sostenible de la zona y una buena conservación y calidad de vida de sus habitantes.

Las rocas flysch

El Geoparkea tiene 13 km de costa con unos acantilados espectaculares porque están

formados por unas capas de rocas flysch; las montañas bajan hasta entrar en el mar formando un espacio natural increíble gracias a estas antiquísimas formaciones rocosas. Los acantilados son muy altos y se elevan sobre lo que se conoce como la “rasa mareal” de flysch. Parece complicado, ¿verdad? Vamos a explicarlo: durante miles de años las olas del mar han chocado* contra los acantilados y los han erosionado, esto quiere decir que la fuerza del mar ha cambiado la forma de la roca. Se ha formado una superficie con muchas capas de material unas encima de las otras que combinan materiales duros con materiales blandos. Con los

¿Sabes qué...?

¿Sabes qué es lo estás viendo en esta maravillosa imagen?

La solucion está en la pág. 14 movimientos de la Tierra durante el periodo cretácico algunas de esas capas que estaban colocadas en forma horizontal, se movieron y se pusieron en vertical, ¡un verdadero espectáculo! Además, esas capas son un tesoro para los geólogos porque les dan información de muchos tipos: cambios climáticos, desaparición de los dinosaurios, último calentamiento de la Tierra, las flysch tienen muchísimas cosas que contar, solo hay que saber escuchar.

Playa de Itzurun

Esta playa de la localidad de Zumaia es para los geólogos como un viaje en el tiempo. Sus acantilados verticales de hasta 150 metros de alto son una exhibición de roca flysch y de la erosión del mar. El responsable de esta erosión milenaria es el fuerte oleaje* que hay siempre en esta playa y que hace de ella un lugar perfecto para los amantes del surf o el bodyboard.

Cómo visitar el geoparque

El visitante de un geoparque debe ir concienciado* y seguir algunas normas: • Planificar y preparar la visita. • Caminar por los senderos* marcados. • Eliminar los deshechos apropiadamente. • Dejar todo tal y como estaba. • Minimizar el impacto ambiental. • Respetar la vida silvestre. • Ser respetuosos con los demás visitantes.

a Capas de flysch b Acantilados de Zumaia c Oleaje playa de Itzurun

Diccionario

chocar: darse golpes una cosa con otra concienciado: que es consciente de algo, que tiene conocimiento de una cosa y conoce las consecuencias de sus actos llevar a cabo: hacer oleaje: sucesión de olas paisajista: relacionado con el paisaje preservar: proteger, conservar sendero: camino valer la pena: ser interesante

This article is from: