A_BORDO1_1_2012

Page 1

Muchachos

®

para

Tu Revista en Español

1-2012/2013

¡A bordo! 1 ®

Personaggi italiani

I divi di YouTube

¿Conoces a…?

Selena Gomez LA REVISTA SIGUE EN LA RED (ver p. 2)

www.elimagazines.com


Muchachos | Sumario

Raquel

Famosos del mundo | Gotye ¿Conoces a…? | Selena Gomez Reportaje | Los juegos del hambre: del libro a la película Póster | El Valle de Cocora Mis aficiones | Colecciones Rincones… en español | La Laguna Roja Sucede en las capitales | Londres Novedades ¡Ven a jugar!

En este número de Muchachos aprenderás: • Pretérito perfecto y pretérito indefinido • Frases relativas con y sin preposición • Frases finales con “para” • Conjunciones adversativas • Frases con “se” pasivo reflejo

Muchachos | Noticia

Llega Frankenweenie, lo nuevo de Tim Burton

Versión audio Para todos los abonados, en las revistas se incluye la posibilidad de descargarse gratuitamente la versión audio de todas las revistas del área “recursos” de la web www.elimagazines.com. en la versión MP3. Solo hay que entrar con el código presente en todos los números de la revista.

Notas para el profesor Para el profesor, la suscripción a las revistas incluye la posibilidad de descargar gratuitamente, además del materia auditivo en MP3, las Notas para el profesor de todas* las revistas disponibles en formato PDF. Solo hay que registrarse en el área “recursos profesores” de la web www.elimagazines.com. Código de acceso: 4004 5000 0015

Frankenweenie, la esperadísima película de animación dirigida por Tim Burton, saldrá el próximo 5 de octubre en EEUU, para llegar luego a las salas* de todo el mundo. Cuenta la historia de Víctor y de su mejor amigo, su perro Sparky. Cuando el perrito muere en un accidente, Víctor decide devolverle la vida con un experimento científico. Pero no es tan sencillo*: Sparky es diferente, consigue huir y el chico tiene que enfrentarse a las imprevistas* consecuencias de su decisión.

Diccionario imprevistas: que no se esperaban salas: (aquí) cines sencillo: fácil stop-motion: técnica de rodaje del cine, en la que se fotografían los personajes en distintas posiciones y luego se ven en sucesión, de forma que parece que el personaje se mueve.

Completa estas curiosidades sobre la película con las palabras del recuadro. cine - blanco - título - novela - muñecos • La película es una adaptación de un corto del mismo ........................., también dirigido por Tim Burton en 1984. • Frankenweenie es un filme en ......................... y negro, realizado con la técnica del stop-motion*, como en Pesadilla antes de Navidad y en La novia Cadáver.

• Para esta película se han creado más de 2000 ......................... . • Los nombres de muchos de los personajes (Víctor, Elsa Van Helsing, Edgar “E” Gore y Mr. Burgemeister) recuerdan a los clásicos del ......................... de terror. • La historia está inspirada en la famosísima ......................... de Mary Shelley, Frankenstein. Las soluciones están en la pág 15

2

QUEDA PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA CON CUALQUIER MEDIO, INCLUSO FOTOCOPIA, AUNQUE SEA PARA USO DIDÁCTICO O INTERNO. FOTOGRAFÍAS: POR LO QUE SE REFIERE A LOS DERECHOS DE REPRODUCCIÓN, EL EDITOR SE DECLARA TOTALMENTE DISPUESTO A NEGOCIAR LAS EVENTUALES COMPENSACIONES POR LAS IMÁGENES DE LAS QUE NO HAYA SIDO POSIBLE HALLAR SUS FUENTES. Las páginas web a las que se hace referencia en esta publicación son de dominio público; la editorial ELI se permite su inclusión sólo con fines informativos. La editorial ELI no se hace responsable de su contenido.

ELI srl, C.P. 6, 62019 Recanati, Tel. (071) 750701, Fax (071) 977851 Direttore responsabile: Lamberto Pigini. Realizzazione testi: Raquel Garcia Prieto. Autorizzazione Trib. di Macerata N. 231 del 4 luglio 1984. Realizzazione: Tecnostampa, Loreto © ELI Italy 2012

¡Hola a todos! ¿Listos para empezar un nuevo y entretenido año con Muchachos? Vamos a empezar enseguida viajando por todo el mundo: os enseñaremos las palmas más altas del mundo y visitaremos una laguna de un color tan rojo que parece sangre. Además, hablaremos de música, cine, colecciones y mucho más. ¡Pasadlo muy bien!

3 4 6 8 10 12 14 15

Marco Común Europeo Nivel intermedio (B1/B2)


Gotye En Australia – país donde se* crió - es ya una estrella de la canción. Este belga de 32 años es la sensación* del momento. La canción Somebody that I used to know ha conquistado las emisoras y las listas de éxitos de todo el mundo. Y sobre todo YouTube.

Muchachos | Famosos del mundo Amor por la música Gotye siempre ha tenido una gran pasión por la música y ha aprendido a tocar varios instrumentos, especialmente el piano y la batería. Entre sus artistas preferidos están Kate Bush y los Depeche Mode. Cuando era adolescente, formó una banda con tres amigos del instituto, los Downstares. El grupo actuó primero en Melbourne y luego en todo el país.

Carrera como solista Después del instituto, los miembros de los Downstares se separaron y Gotye decidió emprender* la carrera de solista. Su primer álbum, Boardface, salió en 2003 y el segundo, Like Blood Drawin, en 2006. Pero el éxito internacional llegó con su tercer trabajo: Making Mirrors, que contiene el hit* Somebody that I used to know.

Desde Australia, al mundo entero En poquísimo tiempo, el single ha alcanzado el número uno de las listas de éxitos de todo el mundo, convirtiéndose en el mayor éxito de 2012 y en una de

el pretérito perfecto y el pretérito indefinido frases relativas

las canciones más bajadas en iTunes. En Youtube es el vídeo más visto de los últimos meses, con más de 200 millones de escuchas. Muchos famosos como Drew Barrymore, Ashton Kutcher, Lily Allen y Katy Perry, se han declarado abiertamente fans suyas en Twitter.

una melodía de guitarra del brasileño Luiz Bonfá. Sobre esa base compuse la canción. Luego decidí añadir una voz femenina y, tras seis meses de búsqueda, encontré a la cantante neozelandesa Kimbra».

Diccionario

Cantautor Es autor de todas sus canciones, y sobre ellas explica: «Cada una de estas canciones es un pedazo de mí. Estoy orgulloso de todas las letras*». Pero, ¿cómo ha nacido Somebody that I used to know? «Me gustaba

Tras su dúo con Kimbra, el sueño de Gotye es el 3 de poder cantar con.... descúbrelo 4 completando este rompecabezas con palabras del texto.

1

cantautor: cantante que compone sus propias canciones carátula: portada de un disco emprender: comenzar, iniciar hit: canción que tiene mucho éxito comercial letras: palabras de una canción se crió: del verbo criarse: crecer sensación: (aquí) personaje que tiene mucho éxito vintage: que parece antiguo

M

M 2

C V

U

N í

Y

8

A

R

U

T

R

T

E

í

R

S

I

A

C

H

O 5

6

T

R

A

U 7 T

N

G

N

K

U

R

La solución está en la pág 15.

3


Muchachos | ¿Conoces a…?

frases relativas con y sin preposición frases con “para”

Selena Gomez ¡Esta chica no para! Con 20 años, esta americana de origen hispano es realmente polifacética*: es actriz, cantante, diseñadora* y además es embajadora de buena voluntad de UNICEF.

Biografía y primeros pasos Selena es de Texas, Estados Unidos; su padre es mexicano y su madre italoamericana. Nació el 22 de julio de 1992 y su nombre completo es Selena Marie Gomez. Confiesa que su interés por la interpretación apareció cuando era muy niña al ver actuar a su madre, que es actriz de teatro: “mi mamá hizo mucho teatro y me gustaba verla ensayar”. Sus primeros pasos los dio con Disney como presentadora, cantante y actriz en varias series, como en una de gran éxito: Los magos de Waverly Place. En 2009 fue la protagonista de dos películas originales de Disney Channel.

Selena actriz Selena ha sido actriz de voz, ha hecho varios cameos* y como protagonista aparece en distintas películas para televisión como Princess Protection Program o Los magos de Waverly Place; esta última es la película que se hizo sobre la serie del mismo título

4

y que ganó dos premios Emmy al mejor programa infantil. Es una de las películas de más éxito del canal familiar Disney Channel, siendo la más vista en España, Latinoamérica y la segunda más vista en los Estados Unidos.

La música Las primeras experiencias de Selena como cantante fueron para la televisión: participó en varias bandas sonoras para series, como Barney & Friends, películas y otros trabajos musicales para Disney. En estos casos siempre fue solista, pero ella quería formar parte de un grupo y lo consiguió con Selena Gomez & the Scene. La música de este grupo es esencialmente pop aunque con influencias latinas, dance, rock e incluso punk.

Una “mujer de negocios” Selena tiene su propia línea de ropa Dream Out Loud en la que todas las prendas están hechas con materiales ecológicos y reciclables. También tiene

un perfume al que ha puesto su propio nombre y, por supuesto, su imagen. ¿Pensábais que eso era todo? Claro que no, su última aventura empresarial está ligada* a las nuevas tecnologías: se trata de una aplicación para iPhone y Android con la que se pueden convertir las fotos del teléfono móvil en postales.

Tiempo para la solidaridad Selena ha participado en varias acciones humanitarias y solidarias: ayudó a recaudar* fondos para la construcción de un hospital en Tennessee, Estados Unidos, colaboró en una campaña de concienciación de la situación de las mujeres en El Congo, además ha colaborado con distintos proyectos en varios hospitales. En 2009 fue nombrada “embajadora de buena voluntad” de UNICEF (la más joven de Estados Unidos). En una entrevista afirmó: “Cada día, mueren mas de 25.000 niños por causas prevenibles. Creo que podemos cambiar ese número a cero”.


Diccionario cameos: apariciones breves en películas o series como persona famosa diseñadora: creadora de ropa ligada a: unida a

polifacética: que sabe hacer muchas cosas recaudar fondos: reunir dinero para una causa sobre el terreno: en el lugar donde suceden las cosas

Su primera “misión oficial” como embajadora fue un viaje a África para conocer sobre* el terreno la situación de los niños con los que trabaja UNICEF. Descubre a qué país africano viajó con estas definiciones de palabras del texto. 1. Sinónimo de banda de música.

1

2. Lugar en el que se atienden y curan enfermos.

2

3. Los objetos que se pueden someter a un proceso para ser reutilizados, son...

3 4

4. Apellido del creador de Mickey Mouse. 5. Un hombre originario de México es...

5

La solución está en la pág. 15

5


Muchachos | Reportaje

formas del pasado, frases relativas, frases finales con “para”

Los juegos del hambre

del libro a la película

Esta película, basada en la novela de la escritora americana Suzanne Collins, ha tenido un enorme éxito en todo el mundo. Y hace reflexionar sobre el amor, la justicia y el significado de la vida. El libro Hunger Games es el primer episodio de la trilogía de la escritora americana Suzanne Collins. La novela se ha llevado muchos premios, como el Mejor libro del año del Publishers Weekly y el Notable Children’s Book de 2008 del New York Times, además de estar en las listas de los best sellers tanto del periódico neoyorquino* como del USA Today.

6

Los Juegos del Hambre Los Juegos del Hambre son un terrible reality show organizado todos los años en la imaginaria Capitol City para castigar a los distritos que en el pasado intentaron rebelarse. Existe una sola regla: mata o muere. No hay espacio para la amistad o el amor. Cada distrito tiene que elegir al* azar un chico y una chica de entre 12 y 18 años que tendrán que combatir hasta la muerte. Todo esto es retransmitido por las cámaras, en directo. Pero, en un momento dado, las reglas sufren un cambio repentino...

La protagonista La protagonista es Katniss Everdeen, de dieciséis años. Es una experta cazadora, habilísima con el arco. Vive en el distrito 12 con su madre y su

hermanita Primrose, de doce años. Para salvar a su hermana, Jatniss participa como voluntaria en la edición número 74 de los juegos. El otro participante es Peeta Mellark, un joven a quien Katniss conoce muy bien.

La película Juegos del Hambre ha batido récords de audiencia y se ha convertido en un fenómeno* de masas. En EEUU los jóvenes han hecho colas de kilómetros para entrar en el cine. La protagonista es interpretada por Jennifer Lawrence, ya candidata al Oscar a la mejor actriz protagonista en 2011 por su papel* en Winter’s Bone, que se ha convertido en la nueva estrella de los adolescentes de todo el mundo. La banda sonora de la película tiene canciones de los Arcade Fire, Taylor Swift y los Decemberists.


Curiosidades sobre la autora y su libro.

• El libro ha vendido millones de copias y ha sido traducido a 26 idiomas diferentes. • Permaneció en la lista de los best sellers del New York Times durante 92 semanas, hasta el 27 de junio de 2010. • El segundo libro de la serie se titula Catching Fire (En llamas), y el tercero y último de la saga, Mockingjay (Sinsajo) salió en EEUU en 2010. • Suzanne Collins ha declarado que la idea de Juegos de Hambre se le ocurrió haciendo zapping mientras veía la tele, mezclando las imágenes de un “reality”con otras de guerra. • La escritora vive en Connecticut con su familia. Tiene dos gatos.

Reconstruye las frases usando el pretérito indefinido o el presente de los verbos que están en infinitivo y descubrirás 5 curiosidades sobre Jennifer Lawrence 1 NACER en Kentucky el 15 de agosto de 1990 y TENER dos hermanos mayores: Ben y Blaine. ....................................................... ....................................................... 2 EMPEZAR a actuar a los 14 años, en Nueva York, en series televisivas como Caso Abierto y Medium. ....................................................... .......................................................

3 ENCONTRARSE en el décimo lugar entre las chicas más guapas del mundo, según la web IDLYITW. ....................................................... ....................................................... 4 Jennifer SENTIRSE afortunada por poder hacer su trabajo, pero no QUERER hacerse famosa como Kristen Stewart: el éxito DARLE miedo. ....................................................... ....................................................... 5 Una de sus ambiciones SER convertirse en directora de cine. ....................................................... .......................................................

Lee esta frase en un espejo y descubre cómo se anuncian los Juegos del Hambre omiségautpes sol necneimoc euQ¡ !erbmaH led sogeuJ sotrauc Las soluciones están en la pág 15.

Diccionario al azar: a suertes fenómeno de masas: (aquí) famoso seguido por muchísima gente en todo el mundo neoyorquino: que proviene de Nueva York papel: (aquí) personaje, representación

7


Muchachos | Póster

Valle de Cocora El Valle del Cocora es una maravilla natural de Colombia. Se encuentra a una altura de entre 1.800 y 2.000 metros sobre el nivel del mar y tiene un clima muy lluvioso, por lo que se le conoce también como el “valle de los mil colores verdes”.

Su aspecto es el de un paisaje de montañas poblado por un bosque nuboso y denso en el que sobresalen unas palmas... ¡realmente altísimas! Son las palmas de cera, una especie endémica muy especial que se ha convertido en el árbol nacional de Colombia. Pueden llegar a medir 50 metros de altura, ¡y excepcionalmente hasta 70! Esta palma está en peligro de extinción, y para salvarla el Valle fue convertido en un santuario natural. Se llaman palmas de cera porque su tronco está recubierto de una cera blanca que se usa para hacer velas. Además, es el único refugio del loro orejiamarillo, otra especie en peligro de extinción que anida solamente haciendo agujeros en el tronco de esta palma.

8

“Cocora” era el nombre de una princesa del pueblo de los quinbaya, una etnia indígena que vivió en Colombia y que realizaba preciosos objetos de oro. Lee en el espejo y descubre qué significa el nombre de la princesa. AUGA ED ALLERTSE La solución está en la pág 15.


9


Muchachos | Mis aficiones

formas del pasado, frases finales con “para”

Colecciones ¿Qué te gusta coleccionar? Se lo hemos preguntado a algunos chavales provenientes de distintas ciudades del mundo. ¡Aquí tenéis sus respuestas!

Baiko – Tokyo – 16 años Adoro mi colección de mangas*. No los he contado nunca, ¡pero creo que tengo más de cien! Mis volúmenes preferidos son los que tienen como protagonista a una cantante de rock y a su amiga y compañera de piso. Las dos se llaman Nana (este también es el título del tebeo*) y me encanta leer una y otra vez sus increíbles aventuras.

Emma – Londres – 15 años Lo que más me gusta es recoger y coleccionar las monedas que encuentro o que uso durante mis viajes. En el primer viaje que hice con mi familia, encontré una moneda rara con un agujero en medio y muchos corazones alrededor... era danesa, y era preciosa. Así empezó mi interés por las monedas particulares de todos los países del mundo.

Luc – París – 18 años Mi mayor pasión es la fotografía. Cuando sea mayor quiero ser fotógrafo así que, mientras tanto, colecciono y arreglo todas las máquinas fotográficas que encuentro. Me gustan sobre todo las máquinas antiguas: ¡son más difíciles de reparar, pero son únicas! Voy a buscarlas a los mercadillos de cosas antiguas de mi ciudad.

Nigel – Nueva York – 16 años Llevo dos años coleccionando conchas. Empecé medio en* broma, cuando fui con mi abuelo de vacaciones a la playa. Él me regaló una concha que había encontrado allí años antes y yo he seguido con la “tradición familiar”, recogiendo las más bonitas y extravagantes* que encuentro.

10


Irina – Moscú – 17 años Me encanta coleccionar discos de vinilo* de música rock. Los busco en los mercadillos de segunda mano y a veces consigo verdaderas gangas*. Tengo un viejo tocadiscos en casa, así que puedo escucharlos cuando quiero. Mi habitación está llena de vinilos y mi madre me regaña* porque no queda sitio para nada más.

Alejandro – Río de Janeiro – 18 años Mi colección de sellos es una de las cosas que más cuido. He tenido que ser muy paciente para encontrarlos y catalogarlos*, y todavía no he terminado. Existe una cantidad increíble de sellos. Muchos de los que tengo son extranjeros, algunos de ellos muy antiguos. Y seguiré buscando... ¡quiero enriquecer mi colección cada vez más!

Mary – Melbourne – 15 años Yo tengo casi cincuenta bufandas, de todo tipo. ¡Son mi mayor afición! Prefiero las de colores llamativos. Muchas son cálidas y de lana, mientras que otras son ligeras, casi transparentes, adecuadas para la primavera. A veces regalo alguna a mis mejores amigas o a mi madre.

Diccionario catalogarlos: organizarlos, apuntar sus nombres y colocarlos en orden en broma: no en serio, medio jugando extravagantes: extrañas, fuera de lo común gangas: cosas que se consiguen con poco esfuerzo o poco dinero mangas: cómics japoneses regaña: riñe, muestra que está enfadada

tebeo: cómic español vinilo: material con el que estaban hechos los antinguos discos grandes y negros

Completa esta tabla con la información que acabas de leer. ¡La última columna es para ti y tu afición! Irina

Baiko

15 años

18 años Londres

Nueva York sellos Las soluciones están en la pág 15

11


Muchachos | Rincones... en español

conjunciones adversativas

La Laguna

Roja En un recóndito lugar de las montanas chilenas se encuentra un lugar realmente mágico y desconocido: una verdera leyenda roja.

Dónde está En el extremo occidental de Sudamérica, al norte de Chile, en la región de Tarapacá, a 3700 metros de altitud se sitúa la Laguna Roja: una maravilla natural desconocida para la mayoría de los mapas actuales. Está a solo 147 km de Iquique, ciudad portuaria capital de la región; sin embargo hasta 2009 era desconocida para el Servicio Nacional de Turismo chileno. Sus aguas son calientes, entre 45 y 50 grados y su profundidad no se conoce por ahora.

Entre la ciencia y la leyenda Actualmente la explicación más extendida entre los científicos es que este color rojo se debe a las algas que

12

viven en estas aguas. Sin embargo para los habitantes autóctonos*, los aymaras, su origen es muy distinto: para ellos la Laguna es una mujer que se tragaba a los hombres que se le acercaban. ¡También se cree que el diablo habita en ella! Muy cerca hay otras dos lagunas: une verde y otra amarilla; según la leyenda, tres hermanas fueron condenadas a verter* sus lágrimas en ellas.

Otras lagunas de colores Esta no es la única laguna con un color inusual; sus “dos hermanas”: la amarilla y la verde, también son muy desconocidas aún. En Bolivia hay otra laguna verde, en Potosí, de agua salada y color verde esmeralda por los minerales que

contiene y en Comarapa hay otra cuyo color varía del verde al amarillo o al gris, dependiendo de las sequías, por las algas de sus aguas. Parece que el agua deja de ser incolora cuando los minerales o las algas entran en juego.

Turismo Esta laguna esta en un lugar de muy difícil acceso y además no es un lugar muy explotado turísticamente.Aunque uno puede aventurarse* en solitario, por el momento lo más adecuado es servirse de un guía local, ya que son casi los únicos que saben cómo llegar, aunque no todos quieren ir allí o mostrárselo a los foráneos*. Además de las lagunas se pueden visitar en la misma zona el geoglifo Gigante de Atacama, que es la figura antropomórfica prehistórica más grande del mundo, o importantes conjuntos de petroglifos que son diseños simbólicos grabados en roca, también prehistóricos.


El pueblo aymara es una etnia precolombina* que procede del altiplano del lago... descúbrelo escribiendo los nombres de las capitales de estos países Sudamericanos (te ayudarán los anagramas) y colocando las letras en las casillas.

Perù M A 2

I

L

7

Chile

G A S 6

T

I

O A N

E

B U S O N

1

Argentina S

E

R

I

A

4

Bolivia R

E

S U C

5

Diccionario

Colombia T O G A B O 3

1

2

3

4

5

6

5

7

La solución está en la pág 15.

autóctonos: que es originario de ese lugar aventurarse: atreverse a ir a ese lugar, corriendo riesgos foráneos: extranjeros, forasteros precolombiana: que existía antes de la llegada de Cristóbal Colón verter sus lágrimas: llorar

13


Muchachos | Sucede en las capitales

frases con “se” pasivo reflejo, frases finales con “para”

Completa con los números del Olmpic Stadium Ha albergado las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos, y ha sido el centro de las olimpiadas de Londres. Es el ……………... estadio por tamaño de Gran Bretaña, por detrás de Wembley y de Twickenham, y terminaron de construirlo el año pasado, en marzo de ……………... . Tiene un aforo de ……………... personas: 25.000 en la estructura fija y 55.000 en la temporal. Como en el caso del Basketball Arena, una parte del estadio será desmontada y reutilizada.

¿Cómo se llama el alcalde de Londres? Resuelve este anagrama y descúbrelo. ROSBI SHOONNJ Las soluciones están en la pág 15

Londres Ahora que las Olimpiadas han terminado, Londres se prepara para realizar un ambicioso* proyecto que transforme la parte de la ciudad que ha albergado los Juegos... respetando el medio ambiente.

medio para eliminar los derroches*. Los organizadores decidieron crear una villa olímpica que fuera útil también cuando terminaran los Juegos. La red de transportes públicos ha mejorado para evitar el uso de automóviles privados. En total, decenas de líneas ferroviarias capaces de transportar a 240.000 pasajeros a la hora.

La Villa Olímpica El proyecto El proyecto del parque Olímpico de Londres nació para recuperar un área industrial que ya no se utilizaba, en una de las zonas más pobres de la ciudad. La realización del parque con los estadios y las demás estructuras para las Olimpiadas fue solo el principio de un proyecto más importante: dar nueva vida a los suburbios* del este de la capital inglesa y combatir el paro*.

Cuidado del medio ambiente Para estas Olimpiadas, la idea era volver a utilizar, reciclar y recuperar como

14

El Basketball Arena es un ejemplo de arquitectura sostenible* y de ahorro económico. Su estructura de acero se puede desmontar y reutilizar de nuevo fácilmente. El Aquatics Centre, que comprende dos piscinas de cincuenta metros y una de veinticinco para el salto de trampolín, se abrirá al público. Las piscinas están dotadas de una planta* de reciclaje de agua.

Después de las Olimpiadas Ahora la Villa Olímpica se va a convertir en un gran barrio residencial, con miles de pisos, tiendas, restaurantes, espacios

verdes, escuelas y hospitales. Se llamará Queen Elisabeth Olympic Park y se abrirá al público en julio de 2013 con un gran acontecimiento: un festival de ciclismo de dos días con 105.000 participantes en dos competiciones diferentes.

Oportunidades de futuro Gracias a las olimpiadas, una zona entera de Londres se ha renovado, creando 200.000 puestos de trabajo. Durante los próximos 25 años las posibilidades de trabajo irán aumentando, especialmente en el campo de la educación y de la salud. Las Olimpiadas de 2012 han terminado, pero han creado un cambio positivo y perdurable* para la ciudad y su economía.

Diccionario ambicioso: (aquí) de gran importancia, muy relevante derroches: malgastos, gastos excesivos paro: desempleo, falta de trabajo perdurable: que dura mucho tiempo planta: instalación de maquinaria para limpiar el agua sostenibile: que respeta los recursos de que dispone la Tierra suburbios: barrio de los alrededores de una ciudad


Muchachos | ¡Ven a jugar!

¿Verdadero o Falso? ¿Has leído nuestro Reportaje? Ponte a prueba contestando Verdadero o Falso. 1 2 3 4 5 6 7 8

V

F

Juegos del Hambre fue primero una película y luego un libro. Se trata de una trilogía. La historia tiene como tema un reality show muy violento. Antes de esta, ya habían existido 73 ediciones de los Juegos del Hambre. La protagonista se llama Primrose, y tiene doce años. La actriz Jennifer Lawrence ha ganado un Oscar por la película Winter’s Bone. En EEUU la película ha tenido poco éxito. La escritora del libro tuvo la idea de la historia viendo la televisión.

¿Qué sabes de Gotye? Completa las frases con la información de la pág. 3. 1 Gotye es un artista australiano de origen

................................................

................................................

................................................

3 Todo el mundo lo conoce gracias a su disco

................................................

................................................

5 Gotye tiene admiradores muy famosos en todo el mundo de la música y el cine, como la actriz

2 Su primer grupo musical estaba formado por Gotye y sus tres compañeros de clase: se llamaban los

................................................

................................................

................................................

4 Su canción más famosa cuenta la historia del

Soluciones Pág. 2: título; blanco; muñecos; cine, novela. Pág. 3: 1 Making Mirrors; 2 Australia; 3 Cantautor; 4 Vídeo; 5 Batería; 6 YouTube; 7 Sting; 8 Ashton Kutcher: Kate Bush. Págs. 4-5: 1. grupo, 2. hospital, 3. reciclables, 4. Disney, 5. mexicano: Ghana. Págs. 6-7: Curiosidade s: 1. Nació, tiene, 2. Empezó, 3. Se

................................................ ................................................

Las soluciones están a pie de página.

encuentra, 4. se siente, quiere, 5. es; frase: ¡Que comiencen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre! Págs. 8-9: Estrella de Agua. Pág. 10: Respuesta libre. Pág. 12: Perú: Lima, Chile: Santiago, Argentina: Buenos Aires, Bolivia: Sucre, Colombia: Bogotá; Titicaca.

Pág. 14: 3°; 2011; 80.000. Anagrama: Boris Johnson. Pág. 15: ¿Verdadero o Falso? 1 Falso; 2 Verdadero; 3 Verdadero; 4 Verdadero; 5 Falso; 6 Falso; 7 Falso; 8 Verdadero. ¿Qué sabes de Gotye? 1. belga, 2. Downstares, 3. Making Mirrors, 4. final de un amor, 5. Drew Barrimore.

15


Lecturas ELI

LECTURAS GRADUADAS Inglés • Francés • Español • Alemán

En colaboración con

www.elireaders.com

Complemento operativo allegato al volume ¡A bordo! 1. Non vendibile separatamente. ELI 2013

Descubrir las lenguas leyendo