Issuu on Google+

Miércoles 16 de enero de 2013 // Sin valor comercial // AÑO 2 Nº 87 // Suplemento infantil del diario

EL INFORMADOR

20 de enero de 1830

Se instala en Bogotá el último Congreso de la Gran Colombia


2

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2016

¿CÓMO SE HACE?

PANCHO A TE EXPLIC

La cortesía de Vicente icente es un tierno niño que convive con sus V padres Adriana y Vicente (Tito) y su hermano mayor Hugo. A su mamá le preocupa que algunas veces está callado. Ella le pregunta algo y él no le contesta mientras juega en la computadora. Se lo comentó a su mamá, que es una docente jubilada, y ella le dijo: Mamita a Vicente le hace falta socializarse, acaba de ingresar al preescolar, ya verás que pronto cambiará. Para su sorpresa, Vicente se adaptó rápidamente al colegio. Al regresar, mientras almuerza, le comenta lo que hizo en clase; que tiene varios amigos y hasta se ha aprendido varias canciones infantiles. Ella le enseña normas de cortesía. Después de dormir la siesta, Vicente va al parque con su mamá. Adriana se queda asombrada cuando el pequeño le narra con detalles el cuento que les leyó la maestra en la mañana y le dio la razón a su mamá por el cambio de actitud de su hijo. Ahora es un niño conversador. Así se lo hizo saber a su profesora. Adriana está feliz, pues la docente le dijo que Vicente es respetuoso, cooperador, obediente, cariñoso y sabe compartir. Ella se siente orgullosa, pues le ha inculcado esos valores a su pequeño. Segura está que los mismos serán reforzados en la escuela.

Cómo decorar lápices con corazones divertidos

Materiales • Lápices • Papel • Marcador • Lápices de colores • Tijera • Papel estampado • Alambre limpiapipas de color • Cinta adhesiva • Pega

Paso

2

Sobre el papel estampado, traza el contorno de un corazón más grande que el que dibujaste en el papel. Recorta el corazón y dóblalo por la mitad a lo largo.

Paso

4

Decora el extremo del lápiz haciendo antenitas con el alambre limpiapipas, como muestra en la imagen. Podemos darle forma de tirabuzón enroscando el alambre en otro lápiz.

Paso

1

Dibuja en un papel la figura del corazón con el que vamos a decorar el lápiz. Usa marcador negro y dibuja una cara divertida para darle más vida al corazón. Si deseas, lo puedes pintar con lápices de colores. Luego lo recortamos con cuidado por los bordes del corazón.

Paso

3

En el doblez, haz dos cortes pequeños separados por tres o cuatro centímetros. Así quedarán los orificios para pasar el extremo del lápiz.

Paso

5

Introduce el lápiz por la punta en los orificios del corazón grande. El corazón debe quedar debajo de las antenas de alambre. Puedes usar cinta adhesiva para fijar bien el papel sobre el lápiz.

Paso

6

Sobre este corazón estampado, pega el corazón pequeño que dibujaste. No coloques pegamento sobre el lápiz, así puedes retirar el lápiz y cambiarlo por otro cuando lo desees.

Fuente sparaniños.org ade ualid man Prof. Wilpia Camacaro de Rosales


3

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

AD

CURIOSID

ANIMAL

¿SABÍAS QUE...?

Las moscas tienen 15.000 papilas gustativas repartidas por sus patas.

Aprendamos con Andrés

E

La salamandra negra alpina tiene un período de gestación de 3 años y dos meses.

ste acontecimiento ocurrió bajo la presidencia de Antonio José de Sucre. El Libertador consideró que se reunía “la sabiduría nacional, la esperanza legítima de los pueblos y el último punto de reunión de los patriotas…”; por esta razón, por la calidad de los diputados que concurrieron, se llamó Congreso Admirable. Debían asistir 67 diputados electos, pero sólo se presentaron 48. Por Venezuela fueron elegidos 18 congresantes, pero faltaron 10. Entre los asistentes figuraron Briceño Méndez, José Laurencio Silva, Antonio José de Sucre (fue el presidente del Congreso), entre otros. Ante este Congreso bogotano, que sesionó hasta el 11 de mayo, Bolívar renunció definitivamente a la prime-

ra magistratura de Colombia. El 4 de mayo fue elegido el nuevo presidente de la República, Joaquín Mosquera, con Domingo Caicedo como vicepresidente. En su mensaje el Libertador expresó: “Colombianos. Hoy he dejado de mandaros. 20 años que he servido en calidad de soldado y magistrado. En este largo período hemos reconquistado la patria, liberado tres repúblicas, conjurado muchas guerras civiles, y cuatro veces he devuelto al pueblo su omnipotencia, reuniendo espontáneamente cuatro congresos constituyentes. A vuestras virtudes, valor y prestigio se deben estos servicios; a mí la gloria de haberos dirigido”. Fuente consultada: www.desderubio.com

COLORÉAME Algunas lombrices de tierra, como la lombricus terrestris excava galerías de hasta seis metros de profundidad.

Algunas especies de caracol pueden tener hasta 25.000 dientes.

20 de enero de 1830 se instala en Bogotá el último Congreso de la Gran Colombia


6

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

JUGANDITO AL DÍA CON LA

HISTORIA

17 DE ENERO 1739. Nace en una hacienda cerca de Guatire el padre Pedro Sojo, cuyo verdadero nombre era Pedro Ramón Palacios Gil. Su hermano fue Feliciano Palacios, abuelo materno del Libertador. 1783. Nace en Caracas Pedro Gual, doctor en Teología y Derecho Civil. En 1821 fue nombrado ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores de la Gran Colombia. En 1858 el Congreso lo eligió para presidir el gobierno provisorio ante el vacío de poder dejado por la caída de José Tadeo Monagas. Murió en Guayaquil el 6 de junio de 1862.

18 DE ENERO: 1965. Carlos ‘Morocho’ Hernández, se convierte en el primer venezolano que conquista un campeonato mundial welter junior de boxeo. 1986. El ex canciller venezolano, Arístides Calvani, su esposa Adela Abbo y dos de sus hijas, Graciela y María Elena, perecieron al estrellarse el jet de Aerovías Guatemala, cuando viajaban a conocer las ruinas arqueológicas de los Mayas. 1989. El Ejecutivo Nacional decreta Parque Nacional al páramo Batallón La Negra, localizado entre Táchira y Mérida. 19 DE ENERO 1786. Don Juan Vicente Bolívar, padre del Libertador Simón Bolívar, fallece en Caracas. 1937. El presidente de Venezuela, Eleazar López Contreras, decreta la fundación de Ciudad Ojeda como un núcleo para albergar a los habitantes de la población de Lagunillas de Agua. El nombre es un homenaje al descubridor del Lago de Maracaibo, Alonso de Ojeda. 20 DE ENERO: Día del Pediatra 1830. Se instala en Bogotá el último Congreso de la Gran Colombia, bajo la presidencia de Antonio José de Sucre. Este evento fue conocido como Congreso Admirable.

y sus colmos ¿Cuál es el colmo de un oculista?

21 DE ENERO 1775. Francisco Molina se gradúa como primer médico venezolano.

Los Guaritos

22 DE ENERO:

1803. Muere en Caracas, María Teresa del Toro y Alayza, esposa de Simón Bolívar. 1973. Muere en Caracas Carmen América Fernández de Leoni.

Extraer las Cataratas del Niágara

¿Cuál es el colmo de la fuerza? Doblar a la esquina

¿Cuál es el colmo de un albañil? Que se llame Armando Paredes

¿Cuál es el colmo de un heladero? Derretirse al ver una chica bonita.


7

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

Guaritos faranduleros Listos, cámara, acción. Prepárense queridos guaritos, porque la pantalla grande traerá para este 2013 grandes sorpresas. Acá una muestra:

Don Gato y su pandilla. La película.

Don Gato y su pandilla se enfrentarán a un nuevo jefe de policía, quien no está nada contento con el oficial Matute y sus continuos fracasos tratando de evitar las estafas de Don Gato. Lucas Buenrostro, el nuevo jefe de policía, posee un sinfín de recursos tecnológicos y su verdadera intención es apoderarse de la ciudad, imponiendo sus leyes absurdas. Don Gato y toda la pandilla harán lo imposible para evitarlo, contando con la ayuda del propio oficial Matute.

Guaritos

con ‘full’ sabiduría Cada año caen al suelo terrestre más de 100 millones de gramos de polvo espacial, entre ellos algunos microbios los cuales son los responsables de varios tipos de gripe.

Los relámpagos son causados por aire que se calienta hasta cinco veces la temperatura del sol, el cual provoca una expansión del mismo, comprimiéndolo y causando los truenos.

Las rocas continentales más antiguas de la Tierra, tienen un tiempo de 4 mil 500 millones de años, mientras que aquellas ubicadas en el lecho marino apenas y llegan los 300 millones.

Un tercio de la superficie sólida del planeta tierra es desierto.

Monsters Inc. Es la más grande empresa dedicada al procesamiento de gritos de niños, en el mundo de los monstruos, donde los monstruos están totalmente convencidos de que los niños son tóxicos y el contacto con ellos sería catastrófico. Esta versión en 3D y hablada en español se estrenará el 8 de febrero.

Sammy 2 3D

Sammy es una pequeña tortuga que vive dejándose arrastrar por las corrientes en compañía de su amigo Ray. Un buen día, tiene un percance con unos pescadores y acaba siendo recogida por un niño que la cuidará durante varios meses. Pasado un tiempo, decide reanudar su viaje, viviendo un sinfín de aventuras con fabulosos compañeros. Búscala en tu cine favorito a partir del 22 de febrero.

… ! O T I R A U G A P E ¡ CUÉNTAME UN CHISTE! Esto son unos locos que están en un manicomio rodeado de 100 vallas. Un día dos locos deciden escaparse. Empiezan a saltar vallas: 1… 2… 3… 10… 56… Cuando van por la 99 ya están muy cansados. Entonces un loco le dice al otro: - No puedo más. Vamos para el manicomio y mañana lo volvemos a intentar, ¿vale?

Va un gato caminando por un tejado y se encuentra a otro gato. El primer gato le dice al primero: “Miauuuuu miauuuuuu” Y el segundo le contesta: “Guaaaaaau guuuuaaaaauuuu” El primer gato se extraña y le pregunta: “Oye, si tú eres un gato, porque ladras como un perro”, a lo que el segundo gato le contesta: “¡Pues porque sé idiomas!”.


DANOS TUTU MEJOR SONRISA DANOS MEJOR SONRISA SONRISA. FOTOGRAFÍATE Y ENVÍA LALA FOTO ENEN FORMATO DIGITAL A:A: FOTOGRAFÍATE Y ENVÍA FOTO FORMATO DIGITAL GUARITOSDEPAPEL@ELINFORMADOR.COM.VE GUARITOSDEPAPEL@ELINFORMADOR.COM.VE O TRÁELA A LA CARRERA 21 O CON TRÁELA A LA 21INFORMADOR CON CALLE 23,(NO SE DEVOLVERÁ MATERIAL). CALLE 23,CARRERA EDIFICIO EL MATERIAL) DEVOLVERÁ EDIFICIO EL INFORMADOR. ¡AH! Y DINOS TAMBIÉN DE DÓNDE VIENES, (EJEMPLO: BARQUISIMETO, EL CERCADO, MATERIAL ¡AH!, Y DINOS TAMBIÉN DE DÓNDE VIENES QUÍBOR, TAMACA, EL TOCUYO, ETC.)

NO SE

NUESTROS

OS

G NE A R S - TIER

R TE NA EN S MANUEL JESU

CA - 5 AÑOS - DUA

S

IL 3 AÑOS - G

R FO

JANDRO -

LE SÉ A JO

F R AN CH

HU AN -

AN T GE

L

AB

ÁN

FR

D

GUARITOS DE PAPEL El periódico de los niños de Barquisimeto.

Dirección: Ivar Colmenares Trujillo. Producción editorial: Wina Arambulé.

CA UA D , S A ÑO

ÑO

A

DARLIZ SALA S

E IM S -3 I U A ÑO S - BARQ

NE LL A

U AB

DA RE

-C RYD EXSIMAR

-1

EI GR IM A

TO AN A FABIAN

JE S

ID AV D S Ú

EIS NEY - 10

-C ABU

DARE

E

TO

HE IS

UL

ETO

-C

ISIM

- 6 MESES

AR UD

S

ONÁS RJ E L

TO

KA

INA - 5 AÑO LENT SVA B

U RQ A

ES

3A

6 A ÑO

TO RR ES

B FA

ÑO A 6M ESE S

RA

R-

H

T

BA

E LI

A M

JU

FIGUEROA IOLA -2

GUARITOS

Diseño, diagramación y montaje: Angélica Valdez.


Guaritos de Papel 2013.01.16