MENTE MUJER 1 DE DICIEMBRE

Page 1


LAVANYA WADGAONKAR ES LA PRIMERA MUJER EN OCUPAR EL PUESTO DE CHIEF COMMUNICATIONS OFFICER EN NISSAN GLOBAL, CARGO DESDE EL QUE HA IMPULSADO POLÍTICAS DE EQUIDAD E INCLUSIÓN EN TODA LA COMPAÑÍA

4/5

ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO DIRECTOR EDITORIAL

ADRIÁN LARIS CASAS DIRECTOR HERALDO RADIO adrian.laris@elheraldodemexico.com

juan@elheraldodemexico.com

adrian@elheraldodemexico.com

armando.kassian@elheraldodemexico.com

KASSIAN MIERES DIRECTORA SOFT NEWS / GASTROLAB

jorge@elheraldodemexico.com

jose.silva@elheraldodemexico.com RAYMUNDO SÁNCHEZ

IVÁN

Era, Año 9, Número 3090, lunes 01 de diciembre de 2025. Es una publicación DIARIA (lunes a domingo) de Circulación Pagada y Controlada, editada y publicada por OPERADORA Y

03740. Editor Responsable; ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2009060419022100-101. Certificado de Licitud de Titulo y Contenido:

OTROS DATOS DE LOS MEXICANOS EMPLEADOS EN EL SECTOR.

1 2 3

MENOS DE 10% LA PRESENCIA DE ELLAS EN INGENIERÍA AUTOMOTRIZ, NAVAL O AERONÁUTICA.

1 DE CADA 3 EGRESADOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS SON MUJERES.

INCREMENTAR LA MATRÍCULA DE ELLAS EN STEM AUMENTARÍA SU PARTICIPACIÓN EN EL SECTOR.

LA PLANTILLA LABORAL OCUPADA POR ELLAS EN EL SECTOR MANUFACTURERO.

NUESTRAS CAUSAS

PRESIDENTA NACIONAL DE LA COLECTIVA

50+1

@Claucorichi

CUARTA

OLA

FEMINISTA, EN LA MIRA

SUBSECTORES INTEGRAN DICHA INDUSTRIA EN MÉXICO.

DE LAS DECISIONES DE COMPRA DE AUTOS ESTÁ INFLUENCIADA POR ELLAS. 21 16% 7%

LOS AUTOMÓVILES SON UNO DE ESTOS SECTORES.

•DE LOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA EN ESTADOS UNIDOS SON MUJERES.

DE LOS PUESTOS EN INGENIERÍA AUTOMOTRIZ EN USA TIENEN PRESENCIA FEMENINA.

POR MTRA. CLAUDIA S. CORICHI GARCÍA

“La desigualdad es injusta con los hombres”, “el feminismo se ha pasado”, “el feminismo tenía sentido hasta cierto punto” son solo algunas de las frases bajo las que se identifica un discurso que se expande velozmente y que considera a la igualdad una amenaza.

Esta ofensiva aparece cuando la cuarta ola feminista acumula una fuerza simbólica y promueve nuevos conceptos para visibilizar los abusos y la discriminación hacia las mujeres como consentimiento, violencia estructural, libertad sexual e igualdad efectiva.

Busca reconfigurar la manera en que hombres y mujeres se relacionan y concienciar sobre la necesidad de abandonar el sistema de valores tradicionales.

Pero el momento de plenitud que vive el movimiento feminista tiene detractores. Consiste en una estrategia de resistencia y contraofensiva del patriarcado que clama por una involución para situar a las mujeres en roles socialmente asignados.

Investigadoras y expertas del feminismo designan esta tendencia como neomachismo: se trata de la más reciente versión del machismo que busca amplificar un discurso que denigra y ofende a las mujeres. Y que bajo ese relato alienta las violencias.

Explota la idea de la victimización masculina y descalifica a todo organismo o política de igualdad y contra los mecanismos institucionales de protección de las mujeres. Esta corriente asume que el feminismo antes tenía sentido, pero hoy es un exceso ante la “pérdida de identidad masculina”.

Un análisis serio y riguroso de esta falsa dicotomía se halla en el libro 'La reacción neomachista tras la cuarta ola feminista', cuyas autoras advierten un aumento del sexismo como reacción a los avances feministas. Los partidarios de esa visión retrógrada adoptan un mensaje políticamente correcto hacia la igualdad, pero se oponen a medidas que la impulsen. El estudio de la Universidad de Barcelona explora los contenidos antifeministas que difunden los influencers, así como las proclamas que consiguen mayor enganche. Ponen un ejemplo que alarma: mientras algunas publicaciones feministas tienen apenas 50 mil visualizaciones, las antifeministas acumulan hasta 5 millones. Esta visión distorsionada sobre la igualdad y el feminismo deriva en discursos de odio y acciones brutales. No dejemos que permee.

POR MARÍA

ELENA ESPARZA GUEVARA

@MaElenaEsparza

FUNDADORA DE OLA VIOLETA AC

EN MÉXICO Y EL MUNDO, LA VIOLENCIA ES DE GÉNERO

•Ochocientas cuarenta millones. Es la cantidad global de mujeres que han sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Piensa en ellas como conjunto, trata de visualizar cuántas son. Es difícil porque son, literalmente, un mundo.

En lo que va del siglo, las estadísticas han variado poco. En los 12 meses más recientes, por ejemplo, 316 millones de mujeres fueron víctimas de violencia de pareja. La reducción anual es de apenas 0.2%. ¿En dónde están todas esas mujeres? La realidad desafía estereotipos o prejuicios; si bien se concentran con mayor prevalencia en territorios con agravantes de vulnerabilidad como pobreza o gobiernos autoritarios, ellas también están en países del llamado primer mundo.

La evidencia lo demuestra: la vulnerabilidad es continua. Comparto algunos ejemplos recuperados en el reporte mensual de Ola Violeta, “25N del año 25” por nuestro equipo de investigación. En Etiopía, casi 9 de cada 10 trabajadoras hortícolas reportan acoso sexual en el entorno laboral, según la Universidad Metropolitana de Manchester. En América Latina y el Caribe, incluyendo México, el 29.8% de las mujeres ha sido abusada física o sexualmente por su pareja, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo. En África subsahariana, la prevalencia de violencia doméstica alcanza el 38.14% en mujeres en edad reproductiva, con picos de hasta 60.72% en Sierra Leona.

Pero la violencia no es exclusiva de regiones en desarrollo. En Suecia, emblema del bienestar escandinavo y cuya capital siempre compite por ser la ciudad más feliz del mundo, existe una correlación entre el aumento del ingreso de las mujeres y el riesgo de hospitalización por agresión a manos de sus novios o esposos. Al parecer, lo vikingo no quita la masculinidad frágil frente al éxito femenino. Por otra parte, la Universidad de Queensland en Australia observó que las dificultades económicas y la escasez crean entornos relacionales de mayor propensión a violencia psicológica recurrente, que yo llamo feminicidio emocional.

No hay duda: el problema persiste en países ricos y pobres, en el norte y en el sur, en contextos urbanos y rurales; se adapta, se reconfigura y encuentra nuevos espacios — ahora también digitales— para perpetuarse. Estamos en los 16 Días de Activismo y el desafío no es solo reconocer la magnitud del problema, sino preguntarnos por qué, a pesar de todo, persiste en el planeta entero.

EN SU RECIENTE VISITA A MÉXICO, LAVANYA WADGAONKAR, LA PRIMERA MUJER EN OCUPAR EL CARGO DE CHIEF COMMUNICATIONS OFFICER EN NISSAN GLOBAL, AFIRMÓ QUE LA CASA AUTOMOTRIZ “PERMITE A CUALQUIERA, DE CUALQUIER LUGAR, PODER TOMAR POSICIONES IMPORTANTES”

POR MARÍA FERNANDA FERNÁNDEZ

FERNANDA.FERNANDEZ

@ELHERALDODEMEXICO.COM

A lo largo de los años, Nissan se ha consolidado dentro de los primeros lugares si hablamos de una compañía con avances en ingeniería automotriz, modelos innovadores acorde a los tiempos que vivimos, y por supuesto, líder en el mercado de ventas a nivel global. Hoy por hoy, tienen por primera vez a una mujer en el puesto de Chief Communications Officer en su matriz en Japón, Lavanya Wadgaonkar, quien en su visita a México habló sobre lo que viene para la marca y su posición dentro de ella.

El punto de partida inicial de su llegada a México fue para integrar la comunicación de la empresa en un solo rubro alrededor del mundo; en el que, desde su posición hasta quienes están en el área local, se encuentren en un programa multidisciplinario para reforzar la imagen de Nissan desde la misma trinchera y en todos los continentes, detalló Lavanya en su entrevista con Mente Mujer.

“Creo que siento gratitud. No solo estamos hablando de hombres y mujeres, sino de la posición en la mesa, de traerle valor (a la empresa). Hablando de ventajas, creo que al ser la primera mujer, me lleva a tener la emoción más presente, que es la base de las narrativas de hoy en día. No estoy diciendo que ellos (los hombres) no la sientan, pero creo que ese instinto de nosotras de llevarlo a la mesa en las propuestas es el diferenciador”, afirmó la estratega.

En este sentido, mencionó que el hecho de ser la primera mujer en una silla directiva en la oficina de Japón habla mucho más de Nissan que de ella, pues “estamos en una compañía que es tan diversa que permite a cualquiera, de cualquier lugar, poder tomar posiciones importantes porque la presentación es más importante que el origen en Nissan y que aquí no hay techos de cristal por romper”.

En este contexto, sobre el

Las tendencias van y vienen, los desafíos pueden llegar, las cosas pueden cambiar, pero la razón básica por la que existimos como compañía es que nunca debemos perder la pista del por qué nacimos”

LAVANYA WADGAONKAR CHIEF COMMUNICATIONS OFFICER DE NISSAN GLOBAL

57% DE LAS EMPLEADAS DE NISSAN EN EL PAÍS TRABAJA EN EL ÁREA DE MANUFACTURA.

NISSAN E-POWER ESTÁ LLEGANDO A MÉXICO, UNA TRANSFORMACIÓN DE LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS LUEGO DE MÁS DE 60 AÑOS DE LA MARCA JAPONESA PRESENTE EN EL PAÍS.

LA EMPRESA HA AU MENTADO EN MÁS DE UN 50% EL NÚMERO DE MUJERES QUE LIDE RAN EQUIPOS, DESDE SUPERVISIÓN HASTA

CUERPO Y ALMA
FOTOS: PABLO LÓPEZ / ESPECIAL

‘NO HAY TECHOS

DE CRISTAL POR ROMPER’

mujeres, entre los que destaca Women on Wheels, Lavanya resaltó la apertura de oportunidades para ellas a nivel global, como en el caso de Arabia Saudita, pues cuando presentaron esta plataforma en dicho país, a las mujeres ya se les permitía conducir, lo que los convirtió en una de las primeras compañías automotrices en ver a la población femenina al volante con coches que también son diseñados para ellas.

Al hablar de políticas DEI, aquellas involucradas en Diversidad, Equidad e Inclusión, mencionó los valores de la líder japonesa como Nissan Way, aquellos que sin importar la cultura o el lugar del mundo en el que se encuentren sus empleados y empleadas, serán garantizados, a pesar de que la representación femenina en esta industria es:

“La industria automovilística en general, alrededor del mundo, tiene poca representación de género. Es como la industria; se

MÁS DE ELLA

1

2 l Lavanya también tiene el nombramiento de Global Diversity Champion.

l Cuenta con casi tres décadas de experiencia a áreas de comunicación.

solo hay una mujer en la habitación, pero lo que siento es que da una oportunidad. Hay dos maneras de verlo, la primera, puedes quedarte en la habitación sin participar e intentar no llamar la atención, o puedes tomar la posición central y te conviertes en la más inteligente. Te conviertes en la inteligente de la minoría. Eso es lo que pienso que puedo hacer. Somos muy pocas ejecutivas femeninas, pero cuando estamos en la habitación no vemos discriminación”, destacó la entrevistada

Lavanya cerró la charla con un mensaje importante, pues instó a la población, específicamente a las mujeres en puestos ejecutivos como el de ella, a vivir por su propósito. Ya sea incrementar las ventas, cambiar el discurso de una empresa o simplemente descubrirlo en el camino, pero sin perder la razón principal del por qué se está ahí, ya sin barreras y ya sin prejuicios.

en la industria REFE REN TES

A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL SECTOR AUTOMOTRIZ, LAS MUJERES HAN JUGADO UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA INVENCIÓN DE PIEZAS Y ACCESORIOS PARA VEHÍCULOS

Bertha Benz 4

Conocida por ser la primera mujer en conducir un vehículo a motor, el cual fue creado por su esposo, el ingeniero Carl Benz. El viaje fue realizado de Mannheim a Pforzheim, localidades de Alemania. De esta forma, este viaje fue considerado el primero de larga distancia de la época.

3

Mary Anderson

Recordada por ser considerada la inventora del limpiaparabrisas. La idea de esta invención surgió después de que Mary se percatara de las dificultades que tenían los conductores de tranvías para retirar la nieve de sus ventanillas quienes, a pesar de tener un sistema similar, se veían obligados a realizar esta tarea manualmente.

2

Florence Lawrence

A pesar de ser conocida por su profesión como actriz de Hollywood, Florence era una apasionada de los autos, lo que la llevó a diseñar las primeras señales de STOP en la parte trasera de los coches, así como lo que hoy se conocen como luces intermitentes.

1

Marie Luhring

En 1920 se convirtió en la primera mujer en diseñar un camión y formó parte del equipo de Mac Trucks en dicho año, siendo una de las diseñadoras más reconocidas dentro de la industria en aquella época. También fue la primera mujer en ser miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Automotrices.

5

June Mccarroll

Recordada en la industria automotriz por ser la creadora de la línea divisoria entre ambos sentidos de la carretera, sin embargo, al comienzo de su idea no fue apoyada por la industria, lo que la llevó a que, con la ayuda de organizaciones de mujeres, creó una campaña que culminó en noviembre de 1924, cuando en California las carreteras fueron pintadas con esta línea.

6

Katharine Blodgett

Física e inventora pionera en ingeniería, y química de superficie, conocida por ser la primera mujer en obtener un doctorado en Física por la Universidad de Cambridge en 1926; sin embargo, en la industria de los autos, es recordada por ser la creadora del cristal no reflectante, el cual creó tras calibrar el espesor de una capa de película hasta una millonésima de pulgada.

7

Hedy Lamarr

A pesar de ser recordada por su profesión como actriz, en el mundo tecnológico, Hedy fue la creadora de la tecnología de salto de frecuencia, invención que fue la base para el desarrollo de tecnologías como el Wi-Fi, el Bluetooth y el GPS, siendo este último, una de las invenciones integradas en los autos actuales.

8

Gladys West

El trabajo de esta matemática estadounidense es reconocido por contribuir a la creación del Sistema de Posicionamiento Global o GPS, trabajo por el cual Gladys fue incorporada al Salón de la fama de los Pioneros del Espacio de las Fuerzas Aéreas y los Misiles por parte de las Fuerza Aéreas de los Estados Unidos durante una ceremonia celebrada en el Pentágono.

COLUMNISTA INVITADA

FUNDADORA Y CEO “YO EN GESTIÓN 360°”

@adesaracho

POR ANA DE SARACHO

CUANDO LAS HERIDAS HABLAN MÁS FUERTE QUE LOS NÚMEROS

•En México, muchas mujeres que hoy ocupan puestos de decisión, lideran equipos globales y negocian acuerdos millonarios, cargan una historia emocional con el dinero mucho más compleja de lo que parece. Son mujeres independientes, brillantes, estratégicas… pero que cuando se trata de su propio dinero, entran en un territorio vulnerable, casi íntimo, donde aparecen miedos que ninguna hoja de Excel puede ordenar.

Porque una cosa es manejar los recursos de una empresa con absoluta claridad, y otra muy distinta es mirar tu propio estado de cuenta sin que tiemble algo adentro. Muchas de estas mujeres evaden acordar el manejo de las finanzas con sus parejas, no por incapacidad, sino por una mezcla de desconfianza, autosuficiencia y heridas antiguas que hablan más fuerte que los números. Se vuelven celosas de lo que ganan, temen que su éxito afecte su relación, temen aportar “de más”, temen que las elijan –o las dejen– por su dinero. Y a veces, ese miedo las lleva a esconder lo que ganan, a separar todo, a no construir en equipo dentro de la pareja.

El dinero se convierte entonces en una frontera emocional: lo cuidan, pero no lo habitan. Lo generan, pero no lo disfrutan. Lo sostienen, pero no lo comparten. Y cuando sus parejas atraviesan dificultades, no siempre quieren entrar al rol de proveeduría compartida. No por egoísmo, sino porque para muchas, el dinero es un mecanismo de defensa construido a lo largo de años donde sentirse vulnerables era peligroso.

El resultado es silencioso pero profundo: relaciones tensas, acuerdos implícitos que nadie nombra, y decisiones financieras tomadas desde la protección y la carencia, no desde la confianza y la abundancia. Y ahí es donde entra la parte emocional: nuestras historias de origen. Lo que vimos en casa, lo que nos faltó, lo que nos lastimó. Esas narrativas siguen vivas, influyendo en cómo compartimos, cómo pedimos ayuda, cómo nos vinculamos y cómo amamos.

Esta columna no busca decirte cómo administrar, ni recomendarte ahorrar más. Busca invitarte a mirar hacia adentro. Porque no basta con ganar bien: hay que sanar la relación emocional que tienes con el dinero. Cuando lo haces, el dinero deja de ser un muro y se convierte en un puente. Y entonces sí, puedes tomar decisiones y construir desde un lugar más libre, más consciente y más amoroso.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
MENTE MUJER 1 DE DICIEMBRE by El Heraldo de México - Issuu