MENTE MUJER 15 DE DICIEMBRE

Page 1


#ENSUSMANOS

GUAR DIA NAS del patrimonio cultural

DESDE DIVERSAS ÁREAS, LAS

RESTAURADORAS YOLANDA

MADRID, NATALIA HERNÁNDEZ, RENATA SCHNEIDER, HAYDEÉ

OREA, LAURA FILLOY Y

CLAUDIA GARCÍA CONSERVAN

SIGLOS DE HISTORIA

ANGEL MIERES

ZIMMERMANN PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

MARÍA CRISTINA MIERES

ZIMMERMANN VICEPRESIDENTA DE DESARROLLO CULTURAL Y SOCIAL

ANTONIO

HOLGUIN ACOSTA VICEPRESIDENTE DE RELACIONES INSTITUCIONALES FRANCO

CARREÑO OSORIO DIRECTOR GENERAL

ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO DIRECTOR EDITORIAL

ANDREA MERLOS LÓPEZ DIRECTORA HERALDO TELEVISIÓN andrea@elheraldodemexico.com

ADRIÁN LARIS CASAS DIRECTOR HERALDO RADIO adrian.laris@elheraldodemexico.com

JUAN CARLOS CELAYETA DIR. COMERCIAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES juan@elheraldodemexico.com

ADRIÁN PALMA ARVIZU DIRECTOR CREATIVO adrian@elheraldodemexico.com

ARMANDO KASSIAN DIRECTOR DIGITAL armando.kassian@elheraldodemexico.com

RAFAELA KASSIAN MIERES DIRECTORA SOFT NEWS / GASTROLAB

JORGE LUIS ALMARAZ LÓPEZ EDITOR GENERAL jorge@elheraldodemexico.com

RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN SUBDIRECTOR EDITORIAL raymundo@elheraldodemexico.com

IVÁN RAMÍREZ VILLATORO EDITOR EN JEFE ivan@elheraldodemexico.com

GUILLERMO SILVA AGUILAR DIRECTOR JURÍDICO jose.silva@elheraldodemexico.com

DANIELA ZAMBRANO CADENA EDITORA MENTE MUJER / FRANCISCO NIETO BALBINO

EDITOR PAÍS / CDMX / ALBERTO MORALES MENDOZA

EDITOR EDOMEX / EDOS / JOSÉ

CARREÑO FIGUERAS EDITOR ORBE / NAYELY RAMÍREZ MAYA EDITORA ESCENA / AILEDD MENDUET

HUERTA EDITORA PANORAMA / ALIDA PIÑÓN EDITORA ARTES Y CÚPULA / EVELYN CASTRO

EDITORA GASTROLAB / DOMINGO ÁLVAREZ HERRERÍAS EDITOR ESCAPADA H EL HERALDO DE MÉXICO, Nueva Era, Año 9, Número 3104, lunes 15 de diciembre de 2025. Es una publicación DIARIA (lunes a domingo) de Circulación Pagada y Controlada, editada y publicada por OPERADORA Y ADMINISTRADORA DE INFORMACIÓN Y EDITORIAL SA de CV, Avenida Insurgentes Sur 1271, Piso 2, Oficina 202, Colonia Extremadura Insurgentes, Alcaldía Benito Juárez, CP 03740. Editor Responsable; ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2009060419022100-101. Certificado de Licitud de Titulo y Contenido: 16,921 Actualización del Registro en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación: 2 de octubre de 2024. Impreso por: LA CRÓNICA DIARIA, SA DE

POR DANIELA ZAMBRANO

DANIELA.ZAMBRANO

FOTOS: ESPECIAL

En México, de acuerdo con Yolanda Madrid, egresada y profesora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM) del INAH, el mundo de la restauración está liderado por mujeres, tanto a nivel profesional como en la academia.

“He rastreado las generaciones, desde la primera generación hasta la actualidad y estamos hablando de que tenemos un 80 o hasta un 90 por ciento de presencia de la mujer formándose como restauradora, desde la primera generación”, explicó en entrevista con Mente Mujer la restauradora sobre la matrícula de la ENCRyM, institución que fue la primera en el país en impartir dicha carrera.

“Eso habla de una fuerte tendencia, digamos, de la mujer joven intentando estudiar una carrera que en algunos momentos se vio como una carrera técnica y que parecía mucho más sencilla”, explicó Yolanda sobre esta profesión que comenzó a impartirse en México en 1968, con el inicio de labores de la ENCRyM.

ELLAS encabezan la labor

EN EL PAÍS

l En puestos directivos, la presencia femenina es escasa. 1 2

l En la restauración, las participación de las mujeres predomina.

Pero, con los años, la visión que se tenía de esta profesión ha cambiado y “se consolidó como una carrera que tiene que ver más con la Ciencia, principalmente las ciencias sociales, pero también hay un componente de las ciencias naturales”.

En ese sentido, de acuerdo con la académica, la restauración es una carrera que se complementa con otras disciplinas como Historia, Arqueología, Antropología, Química y Biología. “Yo siempre he dicho que somos una suerte de alebrijes, porque debemos tener habilidades de muchas cosas, conocimiento de muchas disciplinas y una manera de vincularnos con todas ellas”, detalló Madrid.

De esta forma, siguiendo la línea de género, la restauradora asegura que en el campo laboral,

DÉCADAS DE TRAYECTORIA TIENE MADRID. 3

la presencia de las mujeres predomina, sin embargo, al voltear a ver los puestos de directivos, el panorama cambia pues en “el ejercicio del poder sí está más presente la figura masculina”.

Asimismo, la brecha de género también está presente en las disciplinas que complementan a la Restauración, como Química y Arquitectura (esta última cada vez más con presencia femenina), pero en áreas como la Arqueología y la Biología, ellas predominan. “Nuestra relación, nuestro mundo, nuestro habitar, nuestra conciencia, sí creo que es sustantivamente femenina, en el sentido de ser mujeres que están tratando de liderar proyectos en todos los niveles, públicos, privados y enfrentando sí diferencias de género con otras áreas”, enfatizó.

EN MÉXICO, EL MUNDO DE LA RESTAURACIÓN ESTÁ LIDERADO POR MUJERES, TANTO A NIVEL PROFESIONAL COMO EN LA ACADEMIA

CUERPO Y ALMA

FUNDADORA DE OLA VIOLETA AC

@MaElenaEsparza

POR MARÍA ELENA ESPARZA GUEVARA

REGALA ESTE LIBRO EN NAVIDAD

•Durante muchos años, cada que visitaba la FIL Guadalajara, el sueño se hacía más fuerte. ¡Este año se cumplió! En la más reciente edición del encuentro editorial presenté un libro espectacular; se titula “Dignidad y derechos humanos de las mujeres” y es la segunda obra del Grupo Interdisciplinario de Estudios Feministas de mi alma mater doctoral, la Universidad Panamericana (UP).

Se trata de un libro en diálogo con las luchas vivas que muchas impulsamos desde la academia y el activismo, y justo desde esa intersección quiero situar un primer mensaje que encuentro muy potente y transversal a lo largo de sus páginas: la dignidad de la mujer no como acuerdo político o concesión del Estado, sino como valor intrínseco de nuestro ser persona. Y sí, persona sexuada con las diferencias constructivas culturales y vulnerabilidades que eso implica.

DUALIDAD de ser curadora

CON MÁS DE UNA DÉCADA EN MÉXICO, NATALIA HERNÁNDEZ TANGARIFE ENCONTRÓ SU PASIÓN POR LA RESTAURACIÓN EN EL CENTRO INAH YUCATÁN

MARÍA FERNANDA FERNÁNDEZ FERNANDA.FERNANDEZ @ELHERALDODEMEXICO.COM

FOTO: JESÚS LÓPEZ / CORTESÍA

Cuando Natalia Hernández, apasionada del arte desde que tiene memoria, se dio cuenta de que al estudiar Restauración podría estar en el primer plano de todas esas historias que cuentan los murales, ruinas y zonas arqueológicas, tomó la decisión de inclinarse por ese camino

La restauradora admiró la posición de México al ser un país pionero en la conservación de sus bienes materiales y luego de 13 años de vivir en el sureste, platicó sobre su desempeño en el INAH a través de la complementación de sus tareas: la restauración en comunidades

SOBRE NATALIA

rurales y la conservación de zonas arqueológicas.

A pesar de que el campo de la restauración en México es una profesión de mujeres, muchas veces la arqueología, multidisciplinaria y siempre requerida, es encabezada por hombres, y es por eso que Hernández Tangarife habló sobre lo que representa tener a hombres a su cargo:

SE INTEGRA AL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.

Esto es esencial y al mismo tiempo provocador porque si la dignidad es un fundamento ontológico, sostiene cualquier demanda de justicia. Desde ese argumento central de este texto, editado por Diana Ibarra, María Fernanda Crespo y Susana Ochoa, se van tejiendo aristas de una visión contenida en el feminismo centrado en la persona.

En Ola Violeta AC nos identificamos con esa postura a favor de la acción colectiva no violenta, en equipo con los hombres, como aliados. Ibarra y Mariana Soto, por ejemplo, nos convocan a reflexionar sobre el olvido del valor de la vida privada y familiar. O la tensión contemporánea peligrosa que Crespo y Edith Gallardo analizan para desmontar el mito, tan conveniente al patriarcado capitalista, de disfrazar deseos de derechos hasta llegar a un libertinaje que atenta contra el tejido social.

l Actualmente trabaja en la ruta Pucc de la península de Yucatán.

l Participó en la restauración de zonas aledañas al Tren Maya. 1 2

“Aunque tú seas directora, muchas veces tienes que demostrar un buen carácter, por supuesto llegar como líder y comunicar las órdenes, pero hacerlo desde el carácter propositivo, sobre todo cuando hay que trabajar con albañiles que han trabajado la mayoría de sus vidas con arqueólogos, pues están acostumbrados al trabajo sin tantas fijaciones, de excavación y hasta de maquinaria pesada, y aunque no tiene que ver con que seamos mujeres, cuando los llamamos a proyectos de restauración muchas veces tenemos que decirles que vayan por el camino de mayor exactitud y precisión, mayor cuidado con los materiales y mezclas, entre otras tareas, el objetivo es sensibilizarlos”, comentó.

EL INSTITUTO LE OTORGA EL PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE CONSERVACIÓN.

A través de cada capítulo, se visibilizan temas actuales y reales como el acoso legal, la precarización de los cuidados o la penalización por maternidad que limita nuestro derecho al trabajo. Porque sí, es un derecho y de él depende la autonomía económica, el factor que desde feministas como Kollontai se sabe en el centro de la libertad. Afortunadamente, gracias a la Rectora Fernanda Llergo Bay, en la UP es tiempo de mujeres desde hace varios años y se impulsa la reflexión con gafas violeta.

No exagero cuando digo que este es el mejor regalo de Navidad. Lo imagino como un botecito de píldoras prácticas de feminismo accesible e interesante para quienes ya saben mucho del tema, pero también para quienes apenas tienen curiosidad; apto para mujeres y hombres. Lo encuentras en Amazon, la web de Editorial NUN y librerías.

RESTAURA siglos de historia

DESDE PORTUGAL, RENATA SCHNEIDER GLANTZ HABLA SOBRE LA RESTAURACIÓN QUE HA REALIZADO EN LOS MUROS DE AZULEJO QUE SE ENCUENTRAN EN LA EMBAJADA DE MÉXICO, CONSIDERADOS PATRIMONIO BINACIONAL

SOBRE RENATA

Desde hace casi 50 años, la antigua quinta que se encuentra en el Parque Forestal de Monsanto en Lisboa, Portugal, forma parte de nuestro país, en donde se encuentra la embajada de México, de la que sus muros albergan paneles de azulejos que cuentan escenas bucólicas, satíricas y fabulísticas que datan de finales del siglo XVII e inicios del XVIII.

“Estoy trabajando dos piezas de 22 de unos paneles que son patrimonio binacional”, explicó en entrevista Renata Schneider Glantz, restauradora-perito del INAH que lidera el proyecto.

“Los paneles están muy deteriorados, tuvieron algunos problemas de origen, y luego se pusieron al exterior [...] están muy dañados”, detalló la entrevistada sobre esta obra que está firmada por el maestro PMP, del que se desconoce su identidad.

l Cursó la carrera de Restauración en la ENCRyM.

l Es maestra en Filosofía Política por la UNAM.

1 2 3

lTiene una especialización en cerámica aplicada a la arquitectura por el Museu Nacional do Azulejo.

En este sentido, la conservación material y la restauración estética fueron las partes que conformaron el trabajo de la restauradora, el cual estuvo dividido en tres comisiones y que se encuentra en su última fase.

“Estoy muy contenta, la verdad es que ha sido muy interesante y además, como te digo, con el privilegio de ser orientada por especialistas”, detalló Schneider sobre el equipo de colegas especializados en restauración de azulejos con el que trabajó, “en particular con la doctora Lourdes Esteves”, señaló Schneider sobre este proyecto del que aún no se define el siguiente paso.

Sin embargo, en sus más de tres décadas en el mundo de la restauración, el trabajo de Renata se ha desempeñado en “comunidades rurales e indígenas en México”, con las que ha enfocado su labor en trabajar “las diferentes formas en que la gente venera y considera su patrimonio que son diferentes a las formas, digamos, de la academia o que están legitimadas en México”, explicó. Y es que, de acuerdo con la restauradora, el objetivo de esta labor se ha transformado pues “durante muchos años la restauración, como hasta los noventa, estaba basada en tratar de que, por ejemplo, si había una imagen muy venerada que la gente tocaba mucho, que le ponía veladoras, en lo que se clavaban los restauradores era en cómo restaurarla y luego cómo hacer que la gente ya no la sacara por procesión, ya no le pusiera veladoras”, sin embargo, desde su perspectiva, ahora este trabajo se basa en “entender cuáles son los ciclos rituales de las imágenes y de las cosas, y a partir de entenderlos hacer intervenciones que permitan que se sigan usando”.

FOTOS: CORTESÍA / ESPECIAL

Desde hace 20 años, Haydeé Orea, licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del INAH (ENCRyM), radica en Chiapas, entidad en la que ha estado al frente de la conservación de zonas arqueológicas como Bonampak, Palenque y Yaxchilán.

“A mí me tocó iniciar allá como profesora, llevando a muchas generaciones de alumnos a trabajar”, detalló la restauradora en entrevista con Mente Mujer, sobre los inicios de su trabajo en este estado, al que visitaba como maestra.

Actualmente, Orea es una de las tres restauradoras que conforman la sección de Conservación del Centro INAH Chiapas, por lo que tienen a su cargo los museos regionales, “museos de sitio en zonas arqueológicas y zonas arqueológicas” como tal.

En este sentido, Haydeé señaló que este tipo de proyectos son realizados por equipos multidisciplinarios integrados

DESDE HACE DOS DÉCADAS, HAYDEÉ OREA TRABAJA EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE CHIAPAS COMO BONAMPAK Y PALENQUE, EN LAS QUE COLABORA CON PERSONAS DE DICHA REGIÓN

por restauradores, arquitectos y antropólogos, así como con gente de las propias comunidades, como ocurrió cuando restauraron la fachada de la Iglesia de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas, “se hizo con maestros albañiles. Solo éramos tres restauradores y lo que haces es capacitar a la gente, (por ejemplo) un albañil tiene toda la habilidad manual del mundo, pero le enseñas un trabajo más fino”, explicó Orea.

“Es un trabajo de equipo, de un gran equipo donde siempre intervienen muchos restauradores más. Siempre me gusta hacer hincapié en eso porque, digamos que quizás el mérito de uno es conformar al equipo, pero el trabajo lo hacemos mucha gente”, resaltó la entrevistada.

Asimismo, Haydeé aseveró que “más recientemente con los proyectos de últimos que hemos trabajado ya se han incorporado mujeres, lo cual me da mucho gusto, chavas, chavas jóvenes de las comunidades, que antes, pues, para nada”, detalló y recalcó que, a pesar de que en el sureste no existen escuelas para estudiar restauración, estas jóvenes comienzan a interesarse en carreras como Arquitectura, Arqueología, entre otras.

1985

COMIENZA SU TRAYECTORIA COMO CONSERVADORA-RESTAURADORA.

20

AÑOS TIENE DE VIVIR EN CHIAPAS. SE HA DEDICADO AL TRABAJO DE CAMPO.

COLUMNISTA INVITADA

FUNDADORA Y CEO “YO EN GESTIÓN 360°”

@adesaracho

POR ANA DE SARACHO

MIS 12 UVAS PARA LAS EMPRENDEDORAS

•Cada cierre de año me invita a revisar lo que escuché y acompañé en el camino de muchas mujeres. Estas 12 uvas son un balance de lo vivido y de lo que debemos seguir construyendo.

UVA 1: Que ninguna mujer emprenda sola. Redes reales de apoyo, colaboración y mentoría que no dependan de la suerte.

UVA 2: Que el mercado deje de elegir “al de siempre”. Demasiadas mujeres quedan fuera porque se privilegia al proveedor “de confianza”.

UVA 3: Financiamiento sin prejuicios. Persisten temores de que sus negocios “no durarán” o que no usarán el capital como corresponde. Se necesitan instituciones que analicen proyectos, no estereotipos.

UVA 4: Que la carga del cuidado no limite el crecimiento. Aunque son dueñas de su tiempo, ese tiempo es su activo más valioso.

UVA 5: Educación fiscal accesible. Muchas evitan formalizarse por miedo a comprometer su patrimonio ante un sistema complejo. No por falta de cumplimiento, sino de información.

2023

COORDINÓ LA LIMPIEZA A LA LÁPIDA DE PAKAL, UBICADA EN PALENQUE.

UVA 6: Reconocer la resiliencia emprendedora. No conozco mujeres con la piel más gruesa que las emprendedoras. Su camino exige gestión emocional profunda y herramientas de salud mental sólidas.

UVA 7: Que la tecnología también nos pertenezca. Más mujeres en innovación, datos e inteligencia artificial, no solo como usuarias, sino como creadoras.

UVA 8: Cobrar el valor real sin reducirlo. Muchas creen que solo las “probarán” si son más baratas. Esto afecta sus negocios y disminuye el valor del mercado. Cobrar lo justo sostiene al ecosistema.

UVA 9: Reconocimiento como motor económico. Las emprendedoras generan empleo e innovación. Necesitan políticas que las impulsen como agentes estratégicos del crecimiento.

UVA 10: Más mujeres socias, líderes y tomadoras de decisiones. No faltan capacidades; faltan espacios donde dirigir equipos, decidir sobre recursos y liderar proyectos clave.

TRABAJA con las comunidades

UVA 11: Sororidad: dejar la escasez y colaborar desde la abundancia. Competimos por migajas como si el mercado fuera limitado. Hay espacio para todas. Cuando una crece, todas avanzamos.

UVA 12: Que existan espacios donde crecer no dé miedo. Comunidades que acompañen, impulsen y fortalezcan. Cuando una mujer se siente sostenida, su negocio florece.

FOTOS: CORTESÍA

Tras cuatro años de estar en remodelación, el 31 de mayo de este 2025, las galerías del Ala Michael C. Rockefeller del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET, por sus siglas en inglés) reabrieron sus puertas, con lo que se marca fin al proceso de renovación y reconfiguración de la muestra conformada por obras procedentes de América del Norte, Centroamérica, América del Sur y el Caribe.

“La galería es muy grande, tiene cuatro mil metros cuadrados de espacio expositivo y en el área de América, más o menos tenemos como 700 piezas de exhibición”, explicó en entrevista con Mente Mujer, Laura Filloy Nadal, la curadora y restauradora mexicana que formó parte de este proceso de renovación, en el que se representan aproximadamente seis mil años de historia.

“La renovación estaba a cargo de Joanne Pillsbury, que ha sido mi socia en todas estas aventuras”, contó Filloy Nadal sobre su colega, quien fue quien la propuso para entrar al concurso que se realizó para ser parte de esta renovación y del que Laura fue seleccionada.

“Esto es una gran aventura, una gran oportunidad”, recalcó la curadora, ya que “es muy difícil que se renueven galerías completas” o las salas permanentes, pues, de acuerdo con Filloy, pueden pasar décadas para que esto suceda.

En contexto, la también restauradora explicó que “trabajar con Joanne siempre ha sido una relación muy linda, de mucho compañerismo, mucha sororidad, un trabajo muy complementario entre las dos, sobre todo porque ella se dedica a Sudamérica y yo, digamos, a la parte más hacia el norte”.

En ese sentido, para la curaduría de esta nueva muestra, se contó con la participación de un grupo de asesores, conformado por arqueólogos e historiadores tanto de arte como de Latinoamérica, quienes resaltaron “los rasgos más específicos y relevantes de cada una de las culturas” que se presentan en la sala.

En la muestra se pueden encontrar esculturas monumentales en piedra, piezas de orfebrería, vasijas de cerámica, ornamentos de oro, conchas marinas, así como esculturas de madera.

En estos seis meses el Ala Michael C. Rockefeller ha recibido a más de un millón de visitantes. “Hemos tenido muy buena recepción en todos lados y una cosa que para nosotras nos llena de gusto es que los consulados generales y las embajadas de los países latinoamericanos han abrazado el proyecto, y hemos trabajado con ellos para acercar a (su) comunidad a la sala”, puntualizó Filloy.

UN SELLO MEXICANO EN EL MET

ESTE 2025, EL RECINTO DE NUEVA YORK

REABRIÓ EL ALA MICHAEL C. ROCKEFELLER, REMODELACIÓN EN LA QUE PARTICIPÓ LA CURADORA MEXICANA LAURA FILLOY

LA EXPO

31

DE MAYO, FECHA EN QUE REABRIÓ LA GALERÍA DEDICADA A LA ANTIGUA AMÉRICA.

700 OBRAS SELECCIONADAS PARA ESTE TRABAJO DE CURADURÍA.

l La instalación representa seis mil años de historia del continente americano.

1 2

l Las piezas provienen de países como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y México.

1 MILLÓN DE VISITAS LLEVA LA MUESTRA EN SEIS MESES.

FOTOS:

LIDERA LA CONSERVACIÓN en el sureste mexicano

LA RESTAURADORA CLAUDIA GARCÍA TRABAJA PARA CONSERVAR EL PATRIMONIO MAYA DEL PAÍS

POR MARÍA FERNANDA FERNÁNDEZ

FERNANDA.FERNANDEZ

@ELHERALDODEMEXICO.COM

NUESTRAS CAUSAS

PRESIDENTA NACIONAL DE LA COLECTIVA 50+1

@Claucorichi

POR MTRA. CLAUDIA S. CORICHI GARCÍA

PRESENCIA DE MUJERES EN LAS EMPRESAS

•SOBRE EL LUGAR

“La experiencia que me dio la escuela fue empezar a intervenir diferentes bienes culturales y a mí me quedó claro desde que salimos de práctica de campo en el seminario de pintura mural porque fuimos a Palenque, yo no conocía el sureste del país, entonces me dije a mí misma que me quería dedicar a ser conservadora del área maya”, contó Claudia, que luego de terminar su tesis decidió buscar proyectos de conservación en Yucatán para FOTOS:

Viajar a la frontera sur de México significa encontrar infinidad de zonas arqueológicas, la mayoría creadas por la sociedad maya durante el México prehispánico, y que gracias a la labor de miles de personas, han logrado conservarse y pertenecer al Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre ellas está Claudia García, restauradora y arqueóloga a cargo de los proyectos de conservación en Chichen Itzá y la península de Yucatán en el centro INAH del estado, quien platicó con Mente Mujer sobre cómo ha cambiado la labor de las mujeres a través del tiempo.

l La conservación en Chichen Itzá es patrimonio cultural del mundo.

l El área de visita tiene 100 años desde que se configuró como proyecto turístico. 1 3 2

l Este sitio recibe a más de 1.5 millones de visitantes cada año.

establecer su vida en esta región cuando obtuvo una plaza en el INAH en 2003.

El trabajo en campo no es el único rubro en el que ella debe involucrarse como líder, pues también hay asuntos burocráticos, de planeación y de aprobación de presupuestos para llevar todas las ideas a ejecución, y aunque la dinámica ha cambiado con los años, Claudia asegura que muchas veces es incluso un shock cultural, tanto para quienes trabajan en la oficina como en la zona arqueológica ver a una mujer al frente, pues “es algo a lo que no están acostumbrados aún, a ver a una mujer en puestos de poder”. Como mensaje final, Claudia García destacó que es importante que, al hablar de restauración y conservación de sitios arqueológicos, es obligatorio mencionar el cambio climático que ha generado deterioros importantes en las construcciones, y lo seguirá haciendo si las temperaturas van en aumento, por lo que es sumamente importante no escatimar en recursos para combatir la problemática que afecta a todas las regiones del mundo.

Las oportunidades para las mujeres en este rubro han cambiado en 25 años”.

CLAUDIA GARCÍA RESTAURADORA

En la esfera pública, los esfuerzos para lograr la igualdad sustantiva son notables. A partir de 2018 se alcanzó una integración prácticamente paritaria en el Congreso de la Unión y en 2024 ya es definitiva. El último Informe mundial sobre Brecha de Género que evalúa a 146 naciones, pone a México en primer sitio en el rubro de mujeres en el Parlamento.

En cuanto a mujeres en cargos ministeriales ocupa el lugar 21, más cerca de afianzar la paridad. El IMCO halló que la presencia de mujeres disminuye conforme se eleva el puesto y el nivel de ingresos en la Administración pública federal.

La participación igualitaria en la arena política no se está reflejando con la misma intensidad en el servicio público ni mucho menos en el ámbito empresarial. En promedio en el país, 14% de los asientos en los consejos de administración son ocupados por mujeres. El ritmo anual de crecimiento es de un punto porcentual desde 2021.

Lo anterior refleja que una de cada cinco empresas mexicanas no cuenta con mujeres en puestos de alta gerencia. De seguir la tendencia, la paridad en los consejos se alcanzaría en 2043, de acuerdo con la reciente entrega de Mujeres en las empresas realizada por el IMCO que analizó 200 firmas. Por sectores, Energía destaca por tener mayor presencia de mujeres, seguido de los de salud y servicios públicos. Telecomunicaciones se mantiene como el sector más rezagado con 11%. Como sugiere el estudio, estoy convencida de que las cuotas pueden ser una herramienta útil para acelerar la presencia de más consejeras, hasta superar las barreras estructurales.

Entre las acciones para la inclusión de mujeres en las empresas están la capacitación y los programas de liderazgo, así como la implementación de protocolos contra la violencia, pero los cambios culturales y la voluntad política juegan un papel crucial.

Con estos datos, México se ubica por debajo de países como Colombia, Chile y Brasil. Por su parte, Francia que está a la vanguardia, tiene una representación de consejeras de 47%. El país galo exige que las empresas con más de mil empleados alcancen al menos 30% de mujeres en la alta dirección para 2027 y 40% para 2030.

Aspirar a una sociedad igualitaria no solo debe ser una tarea cotidiana en el ámbito público, también es necesario asumir compromisos en el ámbito privado.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.