5 minute read

DELGADO

Next Article
ANAYA

ANAYA

EL DEDO EN LA LLAGA

ADRIANA DELGADO RUIZ #OPINIÓN

Ese es el valor monetario asignado a cada una de las 26 personas que murieron en el desplome de la Línea 12 del Metro

700 MIL PESOS POR MI VIDA

n joven muy lastimado, aterrorizado y des-

Uorientado, buscaba la manera de salir de uno de los vagones siniestrados. Saltó por una de las ventanas y cayó varios metros hasta el suelo, ocasionándose más heridas. Don Juan, quien tiene su comercio a unos 30 metros del lugar de la tragedia, estuvo entre quienes lo jalaron hacia la orilla de la banqueta para evitar que muriera aplastado.

Esa noche, don Juan vio y escuchó a muchas personas gritando por ayuda, viendo de frente a la muerte, en medio de una desgracia de esas que sólo se ven en las películas. Mientras, incrédulos, muchos testigos en estado de shock sólo alcanzaban a clamar: “¡se cayó el Metro!, se cayó el Metro!”.

El seguro contratado ampara con 650 mil pesos a cada víctima fallecida y el gobierno agrega otros 50 mil como apoyo a los deudos para los gastos inmediatos. Ese es el valor monetario asignado a la vida de cada una de las 26 personas que murieron.

Una línea del Metro que costó 26 mil millones de pesos que salieron de nuestros impuestos, con fallas en su trazo y estructura que tiene un gran tufo a corrupción y que cuestan 120 millones de pesos cada año, que van a dar a la caja de la empresa TSO NGE para que A los heridos le dé el mantenimiento necesario, justo les dieron para evitar tragedias. La corrupción y 10 mil pesos de apoyo emergente la incompetencia matan. Otras 33 vidas luchan por no terminar. Para ellas, 10 mil pesos de apoyo emergente. Para todos los afectados, programas de ayuda psicológica, asistencia social y carpas especiales para que hagan los trámites sin ser revictimizados con burocracia. Con los servicios de salud sufriendo la más profunda precariedad, quienes tuvieron que ser atendidos en hospitales privados al menos no tendrán que pagar. ¿Es la respuesta que esperaría la población frente a esta circunstancia?

La carga política y operativa quedó en los hombros de la jefa de Gobierno, quien no es la culpable de la desgracia, pero ¿hasta dónde llega la responsabilidad de un gobernante electo desde el momento en que toma protesta para ocupar el cargo? ¿Y la responsabilidad de sus predecesores? La constante es que aparezca un socavón, haya obras con fallas estructurales, sucedan accidentes derivados de la corrupción y del desconocimiento al tomar decisiones que deberían estar a cargo de especialistas y no de tiempos políticos, pero no un funcionario que haya estado a cargo y afronte las consecuencias. ¿Y el humanismo de los servidores públicos de los otros niveles de gobierno? Ningún funcionario federal se hizo presente.

De acuerdo con el análisis de la firma México Evalúa, el gasto funcional de todo el sector salud en el presupuesto 2020 fue de 680 mil millones de pesos, pero con todo y pandemia, y carencias en equipamiento y medicinas, gastó 34 mil millones menos.

En cambio, el Tren Maya tenía asignados 3 mil 253 millones de pesos y sin embargo, gastó 11 mil 832 millones. ¿Cuánto vale una vida arrancada por la incompetencia y la corrupción? Además de nuestros impuestos, ¿cuántas veces más tenemos que pagar por nuestra seguridad y bienestar?

FOTO: ESPECIAL

● LÓGICA. El legislador federal dijo que su salida de Morena se dará de forma natural.

#DEPURACIÓNPOLÍTICA

Enarbola dignidad ciudadana

PORFIRIO MUÑOZ LEDO

ANUNCIA LA CREACIÓN DE UN MOVIMIENTO REIVINDICANTE

750

POR MISAEL ZAVALA

PAIS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PERSONAS CONFORMAN EL MOVIMIENTO SOCIAL.

32

AÑOS TIENE DE QUE FUNDÓ EL SOL AZTECA. Uno de los líderes históricos de la izquierda, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo (Morena), encabeza el Movimiento por la Dignidad que busca evitar que los gobiernos pisoteen la dignidad personal, individual, familiar y moral. A sus 88 años, en entrevista con Adela Micha para Me lo dijo Adela, en El Heraldo Televisión, el legislador federal adelantó que el jueves hará la presentación formal del movimiento que no persigue un fin o frente político, sino social. “Llevamos como 750 nombres y tenemos registrados militantes, académicos, artistas, intelectuales orgánicos y no; profesores y militantes sociales. No es un frente político en el sentido tradicional que juntas

A PURO DESQUITE

1

● Dijo que en Morena no lo han atacado porque no tiene cola que le pisen.

2

● Desde que compitió por la dirigencia nacional con Mario Delgado, lo bloquean.

3

● Adelantó que López Obrador quiere extender su mandato por lo menos dos años. partidos, tienen reuniones, tienes delegaciones; no, lo concibo como un movimiento del área digital, ponerse al nivel digital”. El legislador aseveró que su movimiento no pretende generar una guerra entre mexicanos, pero sí que no se insulte, que no se nos veje, y, sobre todo, que no se convierta a los miembros de Morena en semiorangutanes. “No nos vamos a dejar. Vamos a levantar un movimiento por la dignidad y vamos a convocar a la gente”, aseguró. Muñoz Ledo, quien fue uno de los políticos que fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, adelantó que su renuncia a Morena se hará de manera natural, ya que ahora es candidato a reelegirse como legislador por ese partido. Incluso aseguró que desde la dirigencia nacional de Morena buscaron bloquear su reelección como diputado federal, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del instituto político que le sustituya el registro de esa candidatura para poder participar en la contienda del 6 de junio. “Soy candidato a ser diputado federal, pero me están haciendo jugarretas, pero el Tribunal le dijo a la Comisión de Honestidad y Justicia, que me había quitado de la lista, que repongan. Me registré por todos los medios, fui el único que lo hizo”, afirmó. El político, que ha mostrado una postura radical por las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que incluso dentro de Morena lo han acusado de trabajar a favor de la derecha, lo cual negó rotundamente.

This article is from: