Page 1

DOMINGO 17 DE MARZO DE 2019

WWW.HERALDODEMEXICO.COM.MX

NUEVA ERA / AÑO.02 / NÚMERO 678

$10

#ESTRENANDO

#MANTELESLARGOS

El Vive celebra sus 20 años

P14

FOTO: LESLIE PÉREZ

QUETZALCÓATL LLEGA AL METRO

● La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, puso en marcha dos nuevos trenes que correrán en la Línea 1 del STC.

FOTO: ESPECIAL

#MUNDIAL

ALEXA ES DE BRONCE

#DESARROLLONACIONAL

En foros delinean el plan sexenal P5

FOTO: AP

P6

#REFORMAEDUCATIVA

IMPULSA LA 4T LICENCIATURA OBLIGATORIA ● EL PREDICTAMEN PLANTEA ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL EL ACCESO UNIVERSAL

AL NIVEL SUPERIOR DE EDUCACIÓN, ASÍ COMO REINTEGRAR LA MATERIA DE CIVISMO, ELIMINADA EN 2002, E IMPULSAR LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS E INDÍGENAS POR CARLOS NAVARRO / P4 17

PLU MA y

PLOMO

#OPINIÓN

CONTRA LAS CUERDAS

FOTO: REUTERS

#NADIESEESCAPA 5

#ATACANCOMERCIOS

Alejandro Sánchez

DES... PROPÓSITOS

13 FOTO: AP

Luis Barjau

Agustín García Villa

22

MAURICIO SULAIMÁN RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN

FOTOCÍVICAS, TAMBIÉN PARA MEXIQUENSES

P6

CHALECOS AMARILLOS OPACAN LA CIUDAD LUZ P12


14

PREMIOS A LA EXCELENCIA EN DISEÑO

OTORGADOS POR LA SOCIETY FOR NEWS DESIGN EN SU EDICIÓN #39

LA 2 EL HERALDO DE MÉXICO

DOMINGO / 17 / 03 / 2019 WWW.HERALDODEMEXICO.COM.MX

Sacapuntas Todos al informe

JUAN FRANCISCO RAMÍREZ

Nos adelantan que este domingo la clase política de todos los partidos estará en el Teatro Esperanza Iris para escuchar el informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por sus primeros 100 días. El revuelo que ha causado hace pensar a muchos que, por su trabajo, se perfila para ser una de las políticas con más influencia en el sexenio y más allá.

En el Senado se va formando un bloque opositor para frenar la revocación de mandato que la Cámara de Diputados empató con las elecciones federales. Nos dicen que los líderes de las bancadas del PRI, Miguel Osorio; del PRD, Miguel Mancera; y de MC, Dante Delgado afinan la estrategia para no dejar que, en 2021, el Presidente aparezca en la boleta electoral.

En México, 76% de las y los trabajadores domésticos reciben como ingreso hasta dos salarios mínimos o menos, insuficientes para cubrir sus gastos médicos y de su familia. En mi nueva etapa como diputado federal me comprometí a legislar correctamente para beneficiar a las mexicanas y mexicanos. Presenté en la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 146; se adiciona un párrafo y las fracciones I a XI al artículo 331, y se elimina la primera frase del artículo 334 de la Ley Federal del Trabajo; y se reforma el artículo 13 de la Ley del Seguro Social. Dicha iniciativa surge porque, en las últimas décadas, las trasformaciones globales han traído una serie de cambios que han impactado en la forma en que los gobiernos hacen frente a las nuevas demandas económicas y sociales. Estos cambios han demostrado que el desarrollo social no depende únicamente del crecimiento económico y de la estabilidad macroeconómica, sino también de una efectiva política social, es decir, de acciones que implemente el Estado a fin de garantizar una distribución más equitativa de los beneficios del crecimiento y desarrollo. La seguridad social ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de los Estados modernos como instrumento para combatir la pobreza y distribuir equitativamente el ingreso. En México existen importantes instituciones encargadas de dotar de seguridad social a la población: IMSS, ISSSTE, e ISSFAM, por ejemplo.

Que se mensajea con Dios

Nos cuentan que ya tenemos en México a un “góber iluminado”. Se trata del regio Jaime Rodríguez El Bronco, quien dijo que habla con Dios y lo hace a través de WhatsApp. “Tengo su WhatsApp y le mando WhatsApp, y a veces me los contesta, pero sé que anda muy ocupado”, soltó en su discurso por el segundo aniversario del Colegio de Bachilleres Militarizado.

Jaime Rodríguez

Nervios por encuesta Yeidckol Polevnsky

A la expectativa está el morenismo poblano, porque entre hoy y mañana es muy probable que se den a conocer los resultados de la encuesta para definir a su candidato al gobierno del estado. El anuncio oficial se hará el martes, pero nos cuentan que los jaloneos están a la orden del día y gane quien gane habrá sospechosismo sobre la confiabilidad del sondeo.

Tarjeta amarilla

Gran consenso tuvo en el Senado un punto de acuerdo impulsado por el PRI. Se trata del exhorto al titular del FCE, Paco Ignacio Taibo II, para que se conduzca con respeto y evite usar expresiones soeces. Todas las bancadas la respaldaron, e incluso la morenista Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, no tuvo empacho en presentarla en tribuna.

Susana Harp

SACAPUNTAS@HERALDODEMEXICO.COM.MX

ANGEL MIERES ZIMMERMANN

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

ALEJANDRO ARAI ÁLVAREZ

VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

FRANCO CARREÑO OSORIO DIRECTOR GENERAL

DIPUTADO POR MOVIMIENTO CIUDADANO

UNA INICIATIVA QUE PUEDE SER REALIDAD

Claudia Sheinbaum

Muro contra revocación Miguel Osorio

ARTICULISTAINVITADO

v

Los gastos médicos impactan considerablemente la economía de las familias de menores ingresos no aseguradas, por ello, el Seguro Popular se consideró un programa innovador de carácter federal, cuyo objetivo fundamental se centró en la prestación de servicios médicos y evitar que éstos fueran cubiertos mayoritariamente por el gasto familiar. Sin embargo, en nuestro país existen aproximadamente 68 millones de personas sin acceso a seguridad social. Entre los grupos más afectados están los adultos mayores, personas con discapacidad y aquellos que se encuentran laborando sin estar afiliados a ninguna institución pública como el IMSS o el ISSSTE. Hallamos en ese caso a personas que desempeñan actividades en el hogar y son remuneradas; el trabajo doméstico se caracteriza por realizarse de manera aislada, factor que genera que dichas actividades se desempeñen de forma desprotegida y vulnerable. De cada 100 trabajadores domésticos 90 son mujeres, y una de las cifras más alarmantes es la que señala que 99 de cada 100 subordinados y/o asalariados en trabajo doméstico laboran sin tener algún tipo de contrato por escrito, de la misma forma, la mayoría de ellos, 76% aproximadamente, recibe como ingreso hasta dos salarios mínimos o menos. Derivado de esto, podemos observar que las condiciones colocan a este importante sector de la población económicamente activa en un estado de total indefensión y vulnerabilidad. Por lo cual exhortaremos a los integrantes del Congreso a dar luz verde y aprobarla, para favorecer a las y los empleados domésticos que trabajan sin tener el soporte que les otorgaría gozar de la seguridad social que merecen. Y continuaré trabajando para que sea una realidad, e impulsar más proyectos que traigan consigo cambios benéficos para todas y todos.

ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO DIRECTOR EDITORIAL ADRIÁN PALMA ARVIZU

DIRECTOR CREATIVO adrian.palma@heraldodemexico.com.mx

ALEJANDRO CACHO

RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN

SUBDIRECTOR EDITORIAL raymundo.sanchez@heraldodemexico.com.mx

HUGO CORZO ZANABRIA

DIRECTOR DE CONTENIDOS alejandro.cacho@heraldodemexico.com.mx

EDITOR GENERAL hugo.corzo@heraldodemexico.com.mx

ARMANDO KASSIAN

MIGUEL SERRANO

DIRECTOR DIGITAL armando.kassian@heraldodemexico.com.mx

DIRECTOR DE OPERACIONES Y CIRCULACIÓN miguel.serrano@heraldodemexico.com.mx

ROBERTO MILES

DIRECTOR COMERCIAL Y DE RELACIONES INSTITUCIONALES roberto.miles@heraldodemexico.com.mx

JORGE ALMARAZ LÓPEZ

EDITOR EN JEFE jorge.almaraz@heraldodemexico.com.mx ANDREA MERLOS LÓPEZ EDITORA PAÍS / CDMX FABIOLA CANCINO DE LOS SANTOS EDITORA EDOMEX / EDOS JOSÉ CARREÑO FIGUERAS EDITOR ORBE ENGGE CHAVARRÍA EDITORA MERK-2 HERIBERTO MURRIETA ASESOR DEPORTIVO

MARÍA CRISTINA MIERES ZIMMERMANN EDITORA GASTROLAB / SEBASTIÁN DE VILLAFRANCA EDITOR ESCENA / MELISSA MORENO CABRERA EDITORA ARTES / MIRIAM LIRA PACHECO EDITORA TENDENCIAS / MARÍA DEL MAR BARRIENTOS TAMARIZ EDITORA PANORAMA

Diario El Heraldo de México. Editor responsable: Alfredo González Castro. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2009-060419022100-101. Número de Certificado de Licitud de título y Contenido No.16921. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma No. 250, Piso 24, Colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México. Imprenta: Impresora de Periódicos Diarios, S. de R.L. de C.V., con domicilio en Acalotenco No. 80, Colonia Barrio Santo Tomás, Azcapotzalco, Ciudad de México, C.P 02040. Publicación Diaria. Todos los derechos están reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación sin previa autorización de El Heraldo de México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.


DOMINGO / 17 / 03 / 2019 HERALDODEMEXICO.COM.MX

03


EL HERALDO DE MÉXICO

DOMINGO / 17 / 03 / 2019 COEDITORES: SAMUEL OCAMPO / LEMIC MADRID / KARINA ÁLVAREZ / RICARDO SÁNCHEZ COEDITOR GRÁFICO: FELIPE LAMAS DE LUNA

POR CARLOS NAVARRO

REDISEÑO DE LA EDUCACIÓN

PAIS@HERALDODEMEXICO.COM.MX

El gobierno federal platea elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación superior, según el predictamen de la Reforma Educativa que se presentó en la Cámara baja, la semana pasada. Para la ampliación de oportunidades, se debe modificar el artículo 3 de la Carta Magna, ya que a la fecha la universalidad de la educación sólo se contemplaba hasta el nivel medio superior (bachillerato o equivalentes). “Se establece la obligatoriedad de la educación superior, sujeta al cumplimiento de los requisitos que establezcan las IES, respetando los principios de inclusión, permanencia y continuidad educativas”, señala el documento. Para la concreción de este proyecto, el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado la construcción de 100 universidades, así como becas y apoyos económicos para que los jóvenes no tengan que abandonar sus estudios. También se creará el Programa Rechazados Cero, para que todos los jóvenes encuentren en dónde estudiar, una meta que se espera alcanzar hacia el final del sexenio. En la iniciativa se reconoce a los docentes como agentes del proceso educativo y su contribución a la transformación social, “para restaurar su dignidad e imagen públicas”; por ello se crará el Sistema para la Carrera de las y los Maestros que estará regido por la federación en coordinación con las entidades. Además, habrá un programa de fortalecimiento de las Escuelas Normales e instituciones de educación superior que imparten formación docente, para mejorar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación. “La admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión, se sujetará a un proceso de selección en igualdad de condiciones, con procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales”, señala el texto. También se establece la facultad a favor del Congreso

PRINCIPALES PUNTOS DEL PREDICTAMEN DE LA BANCADA DE MORENA.

#PREDICTAMENDEREFORMA

RECURSOS A UNIS

Universidad obligatoria, plantea 4T SE PREVÉ MODIFICAR FRACCIONES DE LOS ARTÍCULOS 3 Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN FOTO: PABO SALAZAR SOLÍS

DISCUSIÓN. El predictamen de la Reforma educativa se presentó en el Pleno, el 14 de marzo.

l

3 ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES A REFORMAR.

de legislar respecto del Sistema para la Carrera de las y los Maestros, así como establecer, organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, y medias superiores. Lo anterior se realizará en auspicio de un nuevo organismo (aún sin definir su nombre), que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educa-

ción (INEE). Mientras se integra el nuevo instituto, se suspende cualquier evaluación hasta la entrada en vigor de la ley en materia del Servicio de Carrera de las y los Maestros. NUEVOS PROGRAMAS También prevén modificaciones a los planes y programas de estudio con una perspectiva de género y orientación integral. Destaca que se reintegrará a las asignaciones escolares la materia de Civismo, que fue eliminada de los textos de Ciencias Sociales en 2002, durante la administración del presidente Vicente Fox . Otro cambio que plantea la Reforma Educativa refiere a la obligatoriedad de enseñanza de las lenguas extranjeras e indígenas, haciendo énfasis en el último punto. “Se impartirá a las comunidades indígenas, la educación plurilingüe e intercultural a la que tienen derecho, y se respetará su patrimonio histórico y cultural”, señala la iniciativa. El plan de reforma, por otra parte, contempla contribuir a la mejor convivencia, a fin de fortalecer el respeto y la integralidad de las familias: “Cambia el término integridad de la familia, por el de integridad de

EL PAQUETE ECONÓMICO REFLEJA UN RESPALDO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

38

MDP FUE EL PRESUPUESTO DE LA UNAM.

6.7

16.3

MDP FUE EL FONDO DE GASTOS A LA UAM.

LLEGA A SU FIN EL INEE

MDP TUVO DE RECURSOS EL IPN.

CAMBIO

Se está planteando que la rectoría de la educación la asuma la SEP; de todo el sistema”.

1 l El INEE será el primer órgano autónomo en desaparecer, según la Reforma Educativa.

2 l Sus funciones serán asumidas por un órgano descentralizado, tendrá autonomía técnica.

AZAEL SANTIAGO CHEPI EX LÍDER DE LA SECCIÓN 22

ORDEN

Se incluye la obligación de garantizar la educación superior”. REFORMA EDUCATIVA PREDICTAMEN

3 l El nuevo órgano tendrá facultades para evaluar el Sistema Educativo Nacional y las políticas públicas en la materia.

4 Tendrá una Junta Directiva y un Consejo Técnico que eligirá el Senado de la República. l

las familias, como una forma de reconocer que hay diversidad de formas de integrar familia (biparental, monoparental, heterosexual, etcétera)”. La propuesta de “contrarreforma educativa” establece a la equidad como uno de los ejes centrales para fortalecer el sistema educativo que rompa una de la causas de pobreza en el país. La política educativa tendrá además una visión regional, con contenidos y políticas diferenciadas que le permitan a las regiones expresarse a través del sistema educativo y se implementarán acciones de carácter alimentario en escuelas de educación básica.


PAÍS 05

DOMINGO / 17 / 03 / 2019 HERALDODEMEXICO.COM.MX

#FORONACIONAL

Debaten plan de desarrollo GOBIERNOS CREARON BARRERAS QUE IMPIDEN CRECIMIENTO: URZÚA POR ENDER MARCANO Y CARLOS NAVARRO PAIS@HERALDODEMEXICO.COM.MX

Al inaugurar el Foro Nacional Planeando Juntos la Transformación, del cual saldrán las propuestas para apuntalar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa señaló que las políticas sociales implementadas en México durante los últimos 25 años fracasaron a pesar de la inversión millonaria por parte del gobierno. El funcionario federal afirmó que las deficiencias en las políticas públicas, así como el ineficiente manejo de los recursos son otras de las razones que estarían detrás del bajo crecimiento económico que ha tenido el país en las últimas décadas, y que no ha representado un bienestar para la mayor parte de la población, indicó el funcionario. El objetivo del Plan Nacional de Desarrollo es buscar el beneficio de todos los mexicanos, a través de la reducción de las brechas sociales y desigualdad, el restablecimiento de la justicia y el estado de derecho, condiciones que, según el secretario, son necesarias para alcanzar un crecimiento y desarrollo sostenible en los años por venir. “Es un proceso en el que se requiere de una participación amplia y democrática, en la que participan diversos actores de la sociedad”, sostuvo el integrante del gabinete federal. Carlos Urzúa añadió que una de las innovaciones de este plan es el establecimiento de indicadores y metas dentro de las políticas públicas.

OTRA RONDA l Hoy el Presidente clausura el foro nacional a las 13:00.

l En el Foro se abordarán temas como paz y seguridad ciudadana.

l Las mesas de trabajo del Foro se encuentran divididas en cuatro sedes.

15 DE ABRIL, ES LA FECHA LÍMITE PARA PROPUESTAS.

30 DE ABRIL, DEBE ENTREGARSE A LOS DIPUTADOS.

“Quiero destacar este Plan Nacional de Desarrollo será el primero en el que se van a incluir metas puntuales para evaluar su avance. De esta manera, el documento servirá para plasmar el quehacer gubernamental que permitirá impulsar el desarrollo nacional durante los próximos seis años”, dijo desde el Palacio Nacional. Explicó que para la elaboración del Plan uno de los primeros puntos es entender los problemas prioritarios a través de un diagnóstico de la situación actual del país. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es el documento en el que el Gobierno de México articulará los objetivos y estrategias para atender los problemas prioritarios e impulsar el desarrollo nacional. Está compuesto por tres ejes generales, acordes a las problemáticas: justicia y el estado de derecho, bienestar y desarrollo económico. Sumado a ello, contemplan tres ejes transversales enfocados los problemas públicos comunes a los ejes generales. Estos son: igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; y territorio y desarrollo sostenible. Por su parte, el coordinador de asesores de la Secretaría de Bienestar, Humberto Peña, dio a conocer un diagnóstico sobre el eje general de Bienestar, donde informó que las políticas sociales han fracasado debido a programas clientelares e ineficaces y una marcada corrupción en la entrega de apoyos, a pesar de la inversión millonaria que se ha hecho. Sostuvo que hoy en día 53.4 millones de mexicanos están en situación de pobreza por un modelo económico que no generaba crecimiento, pero sí una profunda desigualdad. FOTO: NOTIMEX

l

CAMBIO. El titular de Hacienda señaló que el PND hará un cambio radical en la política pública.

CONTRA LAS CUERDAS #OPINIÓN

ESTEFANÍA NO ME PUSO COMO DIPUTADO: EMMANUEL REYES Publicamos aquí que fue secretario particular de Hugo Estefanía Monroy, dirigente del PRD en Guanajuato

ALEJANDRO SÁNCHEZ

n medio de la llamada telefónica se escucha el debate sobre revocación de mandato que un par de horas más adelante será votado en la Cámara de Diputados. Quien está en la línea y desde el Salón de Plenos es el diputado Emmanuel Reyes Corona, quien en febrero renunció al PRD y su voto, junto con el de otros ocho compañeros suyos que también renunciaron a ese partido, serán determinantes para aprobar el proyecto de Morena, con el que el presidente López Obrador busca aparecer en las boletas electorales de las elecciones intermedias de 2021. Pero la conversación esta vez no es para hablar sobre cómo el grupo sin partido, conformado se convierte en factor clave en favor de Morena al sumar una combinación que ahora sí le permite modificar la Constitución desde San Lázaro. La charla telefónica con Reyes Corona es porque hoy (jueves) publicamos aquí que fue secretario particular hasta el año pasado de Hugo Estefanía Monroy, dirigente del PRD en Guanajuato, quien aparece en una conversación telefónica con Noel Lara El Puma, jefe del grupo criminal Santa Rosa de Lima. —Sí fuimos del mismo equipo por la corriente ADN (de Héctor Bautista) en el PRD. Colaboré como su particular cuando él fue presidente muHUGO APARECE nicipal de Cortázar de 2015 a EN GRABACIÓN 2018, pero todo mi trabajo fue CON UN JEFE dentro del marco legal. Luego DEL CRIMEN terminó mi relación laboral con él y cada uno tomó su camino. Yo me fui a campaña y resulté electo y él se dedicó a buscar la reelección de Cortázar. A mi no me puso Estefanía aquí –dijo el legislador. —¿Le sorprendió enterarse de la noticia? El propio López Obrador ha pedido sancionar a Estefanía si se corroboran las pruebas del audio. —Me extraña lo de la grabación, pero eso tendrá que ser investigado por la autoridad y deslindar responsabilidades. Yo estoy dispuesto a colaborar con la autoridad en caso de investigarme, estoy en disposición de que se me aplique el control de confianza y presentarme a donde se me cite. Para ser diputado presenté mi declaración patrimonial y antecedentes no penales. A mi me interesa desmarcarme y deslindarme de cualquier relación en ese caso. Sí se dio una relación de amistad y laboral, pero nada fuera de eso. El legislador Reyes Corona afirma que dio su voto a favor de la Guardia Nacional y de la Prisión Preventiva en San Lázaro precisamente, dice, para que nadie lo relacionara a intereses extraños en Guanajuato –estado con los números más altos de huachicol en el país– cuya posición todavía tomó como vocero de la bancada del PRD. Deja la llamada para continuar con la sesión, donde poco más adelante dará su voto a favor de la Revocación de Mandato que finalmente fue aprobada en San Lázaro, pero que parece que no va a prosperar en el Senado porque los principales coordinadores de oposición Miguel Osorio Chong (PRI), Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Mancera (PRD), y Dante Delgado (MC) —a pesar de que este último apoyó la designación de la ministra Yasmín Esquivel— adelantaron que no van a dar su voto al proyecto votado en Cámara de Diputados.

E

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM @ALEXSANCHEZMX


06 PAÍS

DOMINGO / 17 / 03 / 2019 HERALDODEMEXICO.COM.MX

FOTO: LESLIE PÉREZ

ESA POLÍTICA #OPINIÓN

REVOCACIÓN POR LA ECONOMÍA La recesión amenaza con aparecerse y complicar todavía más el proyecto de transformación de México

GREGORIO ORTEGA MOLINA

hora sí inicia la auténtica, la verdadera disputa por el poder. El Presidente logró la Guardia Nacional, la reforma al 35 constitucional y una imagen idílica de la revocación de mandato, además de la acusación de campaña negra y uso de recursos ilegales para los financieros y creadores del video, El populismo en América Latina. Lo que ocurra desde este fin de semana hasta el día de la elección intermedia en 2021; es decir, lo que hagan para armar el entramado propagandístico, social, político y legal que requiere obtener otra vez el Congreso, con el propósito de que la 4T le permita al Presidente de todos los mexicanos decidir si escucha, o no, al México bueno y sabio que previsiblemente le exigiría permanecer, cuentan con 27 meses por delante. ¿Será constitucionalmente válido? No descarto mi hipótesis de que AMLO es el responsable de consolidar el proyecto neoliberal, a lo que se comprometió con los que le allanaron su acceso al poder, porque no llegó solo. También es prudente recordar, como la historia política lo consigna, que la traición es parte inherente del oficio de mandar, y del derecho a obedecer, o no. Los compromisos se asumen para no cumplirse, y siempre hay manera de eludirlos, con justificaciones éticas, LA DISPUTA POR morales, históricas y legales, o sin ellas. La ansiedad del poder EL PODER es más fuerte que la corrección TIENE 27 MESES política. Algunos de nuestros ex POR DELANTE presidentes pueden ilustrarnos sobre ello. Álvaro Obregón pagó con su vida. Sólo tienen enfrente un elemento ambiguo, porque lo mismo puede determinarse por el estado de ánimo de los afectados, que por la correcta aplicación de la doctrina económica —lo que sucede cuando los recursos abundan y la disciplina está sobre la corrupción—. Las calificadoras y la realidad cotidiana indican que el proyecto de regeneración nacional trae ese pendiente, se convierte en piedra en el zapato de 120 millones de mexicanos, porque también Carlos Slim puede resultar afectado. Pueden sostener, contra toda lógica, que la economía nacional está lejos de ser recesiva, pero no puede dejar de considerarse que la desconfianza hacia el cambio y hacia los políticos entrará a los hogares dentro de las canastas del mandado, a la vista de lo que se logra llevar a las mesas para saciar el hambre. En cuanto a la inversión, sea ésta extranjera directa o proveniente de las baronías nacionales, es obligatorio recordar que siempre está ligada a la seguridad jurídica, y su permanencia en las naciones donde se cobija obedece a la observancia que de las leyes hacen los gobiernos. Hoy los índices de precios, el poder adquisitivo de la moneda y los salarios más allá de la paridad con el dólar indican que la recesión amenaza con aparecerse y complicar todavía más el proyecto de transformación de México. Hay que añadir el entorno y la imposibilidad de que la inversión china crezca, como tampoco creció el tren rápido México-Querétaro. Es un hecho, la verdadera y posiblemente cruenta disputa por el poder apenas empieza. Quieren cambiar a México. ¿Lo lograrán?

A

WWW.GREGORIOORTEGA.BLOG @ORTEGAGREGORIO

ESTRENO. Los 683 mil usuarios diarios de la Línea 1 disfrutarán de dos nuevas unidades. RECONOCE

#ADIÓSFOTOMULTAS

Fotocívica incluye a Edomex LOS MEXIQUENSES HARÍAN LABORES DE TRABAJO COMUNITARIO EN LA CDMX POR CARLOS NAVARRO

22 DE ABRIL DE 2019 ENTRAN EN VIGOR.

10 PUNTOS TENDRÁN LAS PLACAS.

30 DÍAS PARA SOCIABILIZAR EL NUEVO ESQUEMA.

PAIS @HERALDODEMEXICO.COM.MX

Tras el anuncio de la operación de las fotocívicas en la Ciudad de México, los mexiquenses estarían contemplados para saldar sus faltas al reglamento de tránsito con trabajo comunitario, como lo harán los capitalinos. Aún no hay un plan claro que defina una ruta a seguir; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su equipo ya están en pláticas con el Estado de México para atender esta situación. "Estamos en acuerdo con el Estado de México para que se pueda compartir información, mientras no se viole la información privada. En varios temas estamos colaborando". "Todavía no estamos en definitiva (sobre las fotocívicas), pero estamos con el Estado de México trabajando en ello", afirmó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, tras inaugurar del 18vo Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) Casa del Adulto Mayor-Huayatla, en la alcaldía Magdalena Contreras.

NUEVAS LABORES l Este lunes arranca el esquema de fotocívicas, sin sanciones aún.

l Exceder el límite de velocidad por más de 40% amerita cinco puntos de sanción

l El modelo del tren es similar al que opera en la Línea 2, el cual posee interconexión.

l Los convoys fueron fabricados en Huehuetoca, Estado de México, con mano de obra mexicana.

Florencia ha hecho una labor muy importante de limpieza, de la operación básica”. CLAUDIA SHEINBAUM JEFA DE GOBIERNO

En la presentación de este nuevo esquema se había señalado que las placas de otras entidades iban a recibir sanciones económicas. En el caso de aquellas unidades nuevas que cuentan con el holograma 00, las cuales no verifican durante un periodo de dos años, se buscará fortalecer el método para que se respete la ley. “Tendrán que presentar sus fotocívicas, ya se verá por dirección y demás (...) todo mundo tiene que cumplir con la ley. Ya veremos cómo lo fortalecemos", afirmó. También analizarán el caso de las motocicletas. “Esto es para todos los vehículos privados principalmente y ya iremos viendo para los demás”, sostuvo Sheinbaum. SUMAN NUEVOS TRENES El Metro incorporó dos nuevos trenes en la Línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán. En la estación Balderas, la jefa de Gobierno y la titular de este sistema de transporte, Florencia Serranía, cortaron el listón de uno de ellos, denominado Quetzacóatl. Con la incorporación de estos dos trenes y la recuperación de 22 en talleres, esta administración ha puesto en marcha 24 más los primeros 100 días de gobierno. Además contemplan sumar ocho en lo que resta del año. El costo del Quetzacóatl fue de alrededor de tres mil 500 millones de pesos, y tiene una capacidad de casi mil 200 personas.


PAÍS 07

DOMINGO / 17 / 03 / 2019 HERALDODEMEXICO.COM.MX

#OPINIÓN

LIBERTAD BAJO PALABRA

MIRANDO AL OTRO LADO

#OPINIÓN RICARDO PASCOE

¿QUIÉN ES LEAL Y QUIÉN SABANDIJA?

La promiscuidad ideológica de la 4T —liberales y conservadores encamados— es pieza central del proyecto político La lideresa del partido oficial reconoce que militan, en su organización, gente leal junto con “sabandijas y traidores”. Esa es la piedra angular fundacional del partido que mezcla en su interior ideologías de liberales y conservadores, sin una plataforma política coherente. Un binomio de senadoras morenistas de la República así lo confirma. La ex senadora Olga Sánchez Cordero ha confirmado su oposición a que se legalice el aborto, descartando que las mujeres puedan ejercer la decisión sobre el uso/ destino de sus cuerpos. Concluye que el Estado estará obligado a prohibir cualquier acción que favorezca esa actividad proscrita. Dejó el Senado para asumir la responsabilidad como secretaria de Gobernación. En su lugar llegó la actriz Jesusa Rodríguez, activista de la cultura y defensora de los derechos de la comunidad LGBTI+. La ahora senadora hizo una declaración confusa acerca de las hembras de todas las “especies”, afirmando que defiende los derechos iguales de todo lo femenino: humanas, vacas, puercas, burras, etc. Siguiendo ese mismo espíritu sobre los derechos de todo lo femenino, es razonable suponer que la senadora Rodríguez apoyaría el derecho de “todas las especies” a abortar si así lo considerasen de su interés. En este binomio de morenistas contradiciéndose encontramos la esencia de una dicotomía política, una bipolaridad de pensamiento, imposible de comprender cómo es que ambas concepciones del mundo puedan coexistir, no en el mismo mundo, porque eso no es tan difícil de entender, sino dentro del mismo partido. ¿Quién es leal y quién la sabandija? Obviamente Morena no es un partido real, sino una congregación de opiniones diversas. Este universo morenista de opiniones político-ideológicas, no digamos diferentes, sino francamente contradictorias, es quizá lo más cercano a nuestro alcance para explicar por qué tenemos un gobierno confuso y contradictorio. La explicación de por qué tenemos un gobierno que dice una cosa un día, y al siguiente otra, contradiciendo el ofrecimiento anterior, es debido a que se mueve, interiormente, sobre un vehículo cuyas ruedas se mueven en direcciones opuestas. Todo ello no sólo conduce a la confusión. Lleva directamente a la construcción de políticas públicas que contienen un alto contenido de fantasía. Racionalidad económica es veneno puro para este gobierno, que quiere prometer sin autocontención. Promete becas para todos, promete salarios

LA ENCRUCIJADA DEL TRIBUNAL ELECTORAL

regalados, promete no subir impuestos, promete austeridad presupuestal, promete bajar gasolinas, promete altas tasa de crecimiento, promete inversión pública y obras “como nunca”. Juntas, la racionalidad económica, Marx y las casas calificadoras, dirían: todo eso, junto así, no existe, ni en México ni en China. La racionalidad económica reacciona ante la fantasía del gobierno sobre nuestro Pemex, no ese Pemex de los años 60 que ya no existe, afirmando que las cadenas de refinación no responden a aquella lógica ni las fuentes de energía limpia están en la ruta del consumo voraz de combustibles fósiles, cuya extracción del subsuelo mexicano se ha reducido sustancialmente. Otra característica de la racionalidad económica mexicana es el flujo de efectivo que produce el crimen organizado en su vasta diversidad. Esa “lluvia” de dinero que no paga impuestos es un atenuante a la miseria económica de amplias zonas del país, al igual que las remesas provenientes del exterior. Esas economías informales tocan las vidas de igual número de personas, o incluso más, que los impactos de la economía formal (la que paga impuestos) y los programas sociales del gobierno (que son financiados por los impuestos). Los recursos “informales” del crimen organizado y las remesas impactan negativamente sobre el proyecto político del gobierno federal. Todo lo que huela a autonomía y libertad es veneno puro para el gobierno de Morena. Su intención es controlar a la sociedad a través del presupuesto, usándolo como instrumento de represión y contención. Igualmente quiere ejercer su dominio político controlando el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a los empresarios a través de contratos de obra pública, llegando hasta jóvenes, ancianos, estancias infantiles y refugios para mujeres en situación de violencia. El crimen organizado también es a la mesa de negociaciones. La idea es que toda la sociedad mexicana sepa de dónde viene ese goteo de dinero que recibe y, lo más importante, de parte de quién llega. ¿Mantendrá el amor con dinero? ¿El amor es lealtad? La promiscuidad ideológica de la 4T —liberales y conservadores encamados— es pieza central del proyecto político. Quiere dominar forzosamente a toda la sociedad, como lo pretendió el PRI en su momento. Narcotraficantes y empresarios, feministas y antiabortistas, extrema izquierda y extrema derecha, creyentes y ateos: todos caben en un proyecto sin ideología, pero que les regala algo a todos, siempre subordinados al proyecto de poder. No importa quién es leal y quién sabandija.

La capacidad técnica del TEPJF está en juego, al analizar la posibilidad de que el PES pudiera recuperar el registro

ENRIQUE RODRÍGUEZ

ocas veces una resolución jurisdiccional puede ser tan clara, cuando existen principios que categóricamente no admiten interpretación. Es el caso de este párrafo del artículo 41 constitucional que a la letra dice: “El partido político nacional que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”. La coherencia, el sentido común, honestidad y capacidad técnica de los siete magistrados integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están en juego, al analizar la descabellada posibilidad de que al Partido Encuentro Social pudiera recuperar el registro que perdió tras las elecciones del 1 de julio de 2018. Un hecho incontrovertible, es que el PES no alcanzó el 3% de la votación que con meridiana precisión determina la Carta Magna. Sólo torciendo este principio podría darse la posibilidad de resucitar a un partido que pretende obtener en un forzado litigio, lo que el voto de los ciudadanos no le otorgó. Los manoseos en el Tribunal Electoral están encaminados a intentar una interpretación FELIPE DE LA audaz que podría contravenir MATA ALISTA la Constitución y eso equivale a EL PROYECTO una acción contraria a la verdad DEL CASO y a la rectitud, es decir un fraude. De consumarse, haría polvo la credibilidad de la Sala Superior. Hugo Eric Flores, dirigente nacional del PES, es un mercader de la política y acusa que sufre una campaña mediática para presionar la decisión del Tribunal bajo los argumentos, si se les puede llamar así, de que hubo un erróneo conteo de votos que les perjudicó, y el número de legisladores que tienen en el Congreso les otorga una representatividad mayor al 3%. Y créame que no es un mal chiste, ha trascendido que el proyecto que alista el magistrado Felipe de la Mata, ponente del caso, estaría aparentemente dándole la razón a Encuentro Social. De ser así, estaríamos por presenciar uno de los episodios judiciales más bochornosos que se recuerden. Siendo una decisión colegiada, bastaría con que cuatro magistrados voten a favor para darle vuelta a la voluntad expresada en las urnas, esa misma que repudió al PRI y le dió un amplio margen de victoria a Andrés Manuel López Obrador, para alcanzar la Presidencia. El PES fue integrante de la coalición Juntos Haremos Historia, al perder su registro como partido político nacional, jurídicamente dejó de existir, sus 56 diputados federales y 8 senadores son producto de las ventajas que les otorgó el efecto AMLO en nuestro bizarro sistema electoral.

P

EDICTOS: El jueves 21 de marzo, la Suprema Corte de Justicia dará la bienvenida a su nueva integrante. La ministra Yasmín Esquivel recibirá la toga en la tradicional sesión solemne en la que el discurso de recepción estará a cargo del ministro Fernando Franco. El Pleno volverá a estar completo con sus 11 integrantes. Hasta el jueves.

RICARDOPASCOE@HOTMAIL.COM

ENROMA27@GMAIL.COM

@RPASCOEP

@JENROMA27


ESCENARIOS NACIONALES

08 PAÍS

DOMINGO / 17 / 03 / 2019 HERALDODEMEXICO.COM.MX

1

JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO / PERIODISTA @JOSELUISCAMACHO / JOSECAMACHO@GMAIL.COM

"Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo".

2 3

ABRAHAM LINCOLN PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE

REVOCACIÓN CON OLOR A REELECCIÓN

FOTO: CUARTOSCURO

En el Tribunal de Justicia Administrativa están por elegir a un nuevo magistrado para la capital; para la presidencia algunos ven a Jesús Anlen Alemán como el que mayores posibilidades tiene. El candidato de Morena a la gubernatura de Baja California, Javier Bonilla, tendría que prestar especial atención a su probable contrincante, Gustavo de Hoyos Walther, quien podría jugársela con el PAN. Se dividen las opiniones en torno al debate entre Tatiana Clouthier y Enrique Krauze: la diputada hizo serias acusaciones en contra del historiador, que para algunos, como el periodista Julio Astillero, debería de probar.

YASMÍN SUPERA LA POLÉMICA Y LLEGA A LA SCJN

Un sector de la sociedad está muy preocupado por la reforma de revocación de mandato: pone en riesgo la democracia, afirman

Monreal y Menchaca analizaron cada jugada y movieron sus fichas con las distintas fracciones en el Senado, logrando así un jaque mate

Se avizora un fuerte debate en el Senado con el tema de la revocación de mandato, que coincidiría con los comicios federales de 2021, con la advertencia de que se volvería a generar el “efecto López Obrador”, es decir, habría votación en cascada en pro de Morena. Los comentarios con respecto a la propuesta del Presidente se generalizan en el sentido de que se trata de un paso para una eventual reelección presidencial en el 2024. Fue igualmente criticada la actitud de los diputados del PRI que se ausentaron de la votación y de los tres coahuilenses que se pronunciaron a favor de la cuestionada iniciativa.Los senadores tienen ante sí la tarea de evitar que la medida se convierta en una trampa electorera, de cumplir su función de dique. El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, confió en que el Senado rechace la propuesta, pues la considera una profunda amenaza contra la democracia. Insistió en que “los procesos de revocación de mandato han sido el preludio de una reforma para reelegirse”. Por su parte, la diputada federal de Movimiento Ciudadano Martha Tagle señaló que la consulta para la revocación se debe realizar el 1 de diciembre de 2021, fecha en la que cumplen los tres años de gobierno, y no en julio, cuando se renueva la Cámara de Diputados.

Como lo anticipamos la semana pasada, el pleno del Senado eligió a Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años, en sustitución de Margarita Luna Ramos. Aunque la designación de Esquivel Mossa no fue tarea sencilla, se dio en medio de la polémica de un supuesto conflicto de interés, pues ella está casada con José María Riobóo, uno de los principales asesores del presidente López Obrador en temas de infraestructura, lo que generó el rechazo de los partidos de oposición y organismos de la sociedad civil. Es importante destacar que sorprende que ciertos personajes y sectores de la sociedad se nieguen a ver la trayectoria, méritos y aptitudes de Yasmín Esquivel, y la reduzcan a su filiación matrimonial. Ella fue elegida con 95 sufragios a favor en una segunda ronda de votación. La negociación fue resultado de la excelente habilidad para crear consensos del líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, así como del senador Julio Menchaca. Es así como nuevamente Monreal logró crear los consensos necesarios para sacar adelante la designación. Este logro se suma al de la Guardia Nacional y, como se observa el panorama, muy probablemente a la aprobación de la revocación de mandato.

FOTO: VÍCTOR GAHBLER

SANTIAGO NIETO, REIVINDICADO POR AMLO Advirtiendo que no es una venganza, AMLO comenzó una contienda en contra de los que orquestaron una campaña negra en su contra El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, presentó una denuncia contra quien resulte responsable por la campaña realizada durante el periodo electoral en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del documental Populismo en América Latina. De acuerdo con el funcionario, dicha denuncia tiene como objetivo “mandar un mensaje de que este tipo de conductas no se vuelvan a repetir en el sistema nacional electoral”. Pero también tiene otra intencionalidad, AMLO quiere reivindicar a Nieto, quien fuera despedido de la Fepade, un día después de que éste señalara al Reforma que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, le envió una carta para pedirle que no lo inculpará en el caso de desvío de recursos a favor del PRI durante la campaña presidencial de 2012. En este entonces, la Fepade estaba investigando si los supuestos sobornos por 10 mdd que habría dado Odebrecht a Lozoya habrían financiado la campaña del expresidente EPN. Debido a la forma en como fue removido, AMLO de inmediato lo fichó para su equipo, ya que su figura le es de utilidad para su cruzada anticorrupción, por ende, resulta lucrativo en la defensa del voto. Ya veremos en qué termina todo esto.

FOTO: CUARTOSCURO


EL HERALDO DE MÉXICO

DOMINGO / 17 / 03 / 2019 COEDITORES: ANTONIO BAUTISTA / DAVID GARCÍA COEDITOR GRÁFICO: PEDRO ORTIZ

● Ayer continuaron los hechos violentos en diferentes puntos de Veracruz. En Jáltipan, un convoy atacó la base de la Fuerza Civil (imagen); no hubo heridos. Además, las autoridades rescataron a dos mujeres que estaban secuestradas. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez atribuyó los ataques y bloqueos a un “efecto cucaracha” generado por el combate de su administración al crimen organizado. REDACCIÓN

PERSISTE VIOLENCIA EN VERACRUZ

FOTO: ESPECIAL

FOTO: ESPECIAL

#DEDICIEMBREALAFECHA

Suman seis periodistas asesinados

ATACAN EN SU CASA A COMUNICADOR DE SONORA; CONDENA LA ONU EL CRÍMEN Y DEMANDA RESOLVER TODOS LOS CASOS POR ANA LIMA ESTADOS@HERALDODEMEXICO.COM.MX CORRESPONSAL

HERMOSILLO. El periodista Santiago Barroso Alfaro fue asesinado, con al menos tres impactos de bala, por un par de sicarios que llegó hasta la puerta de su domicilio particular, en San Luis Río Colorado. Barroso es el sexto periodista

4 PERIODISTAS ASESINADOS EN EL PAÍS EN LO QUE VA DE 2019.

#TIJUANA

Martínez Veloz busca otro partido Jaime Martínez Veloz comenzará los acercamientos con PRD y Partido Baja California para acordar una candidatura a la alcaldía de

l

ultimado durante la presente administración, y el segundo asesinado en la entidad en un mes. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos demandó el esclarecimiento de este y de todos los crímenes contra periodistas. El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República,

Tijuana, luego de que, hasta ayer, Morena no había respondido a su impugnación al proceso de designación de candidato a alcalde. Este sábado, el Movimiento Amplio Social por la Cuarta Transformación (MAS4T) dio el aval para Martínez Veloz y otros aspirantes lleguen a acuerdos para lograr una alianza que les permitan competir en junio próximo. El aspirante dijo a El Heraldo de México que “las opciones

PROFESIÓN DE ALTO RIESGO

MÉXICO ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS PELIGROSOS PARA EJERCER EL PERIODISMO.

1

l LUTO. Santiago Barroso murió cuando recibía atención.

Jesús Ramírez, lamentó el fallecimiento de Barroso Alfaro que dirigía el portal de noticias Red 653, y calificó el crimen como “un ataque a la libertad de expresión”. También Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, condenó el homicidio del comunicador, e indicó que las autoridades federales están en plena disposición de colaborar con las estatales en la investigación. Barroso conducía el programa de radio local San Luis Hoy, que transmite la estación Río Digital, en la frecuencia de 91.1 FM, y era excolaborador de El Imparcial y La Crónica, de Mexicali, Baja California. El ataque que le quitó la vida se cometió la noche del viernes, alrededor de las 21:10 horas. El

DEFINEN ALIANZA l La asamblea de la MAS4T votó el acuerdo.

l Será esta semana cuando definan con qué partido irán.

2 Con el homicidio de Santiago Barroso suman 145 periodistas asesinados desde 2000.

Ocupa el lugar 147 de 180 naciones en cuanto a asesinatos de periodistas.

POSTURA

Este y los demás crímenes contra la libertad de expresión deben ser investigados y esclarecidos”. JAN JARAB REPRESENTANTE DE LA ONU-DH

serían, que antes del 20 de marzo, Morena repusiera el procedimiento, lo cual yo veo totalmente alejado; no existe ninguna señal en ese sentido. ¿Por qué decimos que el 20 de marzo? Porque ese día empiezan los registros de las candidaturas al gobierno del estado”. El PRD y el local Partido Baja California se habían acercado a Martínez Veloz, pero él prefirió esperar a que la decisión la tomara el MAS4T. ANTONIO BAUTISTA

3 En 2018, 10 comunicadores fueron asesinados en diversas entidades.

comunicador, de 47 años de edad, recibió dos tiros en el abdomen y uno más en la clavícula, y fue trasladado a la clínica 12 del IMSS, donde murió mientras recibía atención médica. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich expresó su condena por el crimen contra el periodista y ordenó una investigación a fondo. La Fiscalía General de Justicia del estado informó que se inició la carpeta respectiva, por el delito de homicidio calificado. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el homicidio del comunicador y señaló que solicitó medidas cautelares para los familiares de Barroso Alfaro, así como analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima.

FOTO: ESPECIAL

ASAMBLEA. Jaime Martínez Veloz, ayer en Tijuana.

l


FOTO: CUARTOSCURO

10 ESTADOS

DOMINGO / 17 / 03 / 2019 HERALDODEMEXICO.COM.MX

#DESTINOFAVORITO

Cancún llena más cuartos por el puente REPORTA 88.2% DE OCUPACIÓN HOTELERA AL INICIAR SEGUNDO FIN DE SEMANA LARGO DEL AÑO POR MAURICIO CONDE ESTADOS@HERALDODEMEXICO.COM.MX CORRESPONSAL

CANCÚN. Con una ocupación hotelera superior a 88.2 por ciento, comenzó en el principal destino turístico de México, el segundo puente largo del año. En el Aeropuerto Internacional de Cancún se realizaron 527 operaciones aeronáuticas de aterrizaje y despegue de aviones

25 MIL SPRINGBREAKERS SE ESPERA QUE LLEGUEN A CANCÚN

repletos de pasajeros, según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, como por el Grupo Aeroportuario ASUR, que administra esta terminal aérea. El pasado viernes se registraron en el aeropuerto que da entrada a la Riviera Maya un total de 183 vuelos nacionales y 344 internacionales, para consolidar a Cancún como el principal receptor de turismo extranjero en todo el país. Franciso López Reyes, director de Turismo municipal, informó que la distribución del manual de conducta para los turistas del segmento de

CADA MINUTO

l

1

l Por la México-Pachuca salían 45 vehículos y llegaban 40.

2

l En la México-Querétaro, 30 se iban por cada 15 que entraban.

3

l Y en la México-Puebla, partían 24 por 10 que ingresaban.

PARAÍSO. Holbox fue uno de los destinos más visitados por los vacacionistas.

Springbreak, va viento en popa, y recordó que aún se espera la llegada de 25 mil estudiantes procedentes de Estados Unidos. Destacó que los números de Springbreakers son muy similares a los de los últimos cinco años y estos se concentran en hoteles muy específicos. TAMBIÉN EL PACÍFICO En tanto, la Secretaría de Turismo de Guerrero reportó una

CUIDAN PIRÁMIDES l Mil 300 policías estatales del Edomex vigilarán Teotihuacán con motivo del Equinoccio de Primavera.

ocupación hotelera promedio en la entidad de 64 por ciento en sus principales destinos. Ixtapa lideró las preferencias de los turistas, con 76 por ciento, le siguió Acapulco, con un promedio de 62 por ciento en sus tres zonas de playa (Diamante, Tradicional y Dorada) y por último, Zihuatanejo, con 54 por ciento, aunque se esperaba que este domingo aumente llegada de paseantes.


EL HERALDO DE MÉXICO

DOMINGO / 17 / 03 / 2019

FOTOS: ENFOQUE Y ESPECIAL

COEDITORES: HUGO ARCE / ANTONIO BAUTISTA / DAVID GARCÍA COEDITOR GRÁFICO: PEDRO ORTIZ

#ELECCIONES

INE AFINA DETALLES

DIVISIÓN MORENISTA

Los equipos de campaña del partido Morena comentaron que la elección de su candidato podría decidirse en las próximas horas. Mientras tanto, hay discordia entre los precandidatos, y lo han manifestado.

#INCERTIDUMBRE

● EL ÓRGANO YA CUENTA CON 324 SUPERVISORES Y 1,881 CAPACITADORES POR CLAUDIA ESPINOZA

S

erán 596 mil 353 las personas en Puebla que serán invitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser funcionarios de casilla en las elecciones del 2 de junio y ya cuenta con 324 supervisores electorales. De acuerdo con los datos proporcionados por el organismo, son mil 881 los capacitadores electorales que se encargan de llevar la información a los futuros funcionarios, además de informar a 53 mil 697 ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas. En total el día de la elección se instalarán 7 mil 671 casillas en los 15 distritos electorales, donde en cinco ayuntamientos se elegirá a presidente municipal y en los 217 al gobernador del estado. La organización de la elección costará en promedio a cada integrante de la lista nominal 64 pesos, según el monto aprobado por el Consejo General del INE.

VOCES EN LA BUAP 1 El INE aprobó que el próximo debate de candidatos sea en la BUAP.

2 El encuentro tendrá una duración aproximada de 90 a 120 minutos.

3 El órgano ya avaló el modelo de boleta que se usará en las cinco alcaldías.

El INE está reclutando a los funcionarios de casilla.

ALISTA A SU CANDIDATO ●

MIENTRAS EL PARTIDO DECIDE QUIÉN SERÁ SU ABANDERADO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, LOS PRECANDIDATOS LLAMAN A JUGAR LIMPIO

FOTO: ENFOQUE

APOYO LOCAL

MORENA

POR CLAUDIA ESPINOZA

M

orena es el único partido en la entidad que definirá en las próximas horas quién será su abanderado para las elecciones extraordinarias de gobernador el próximo 2 de junio. En tanto, el precandidato Luis Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a no “ensuciar” el proceso interno y respetar los resultados; mientras que el precandidato Alejandro Armenta Mier volvió a acusar que existe intervención del gobierno estatal para influir en la designación del aspirante. Barbosa señaló que el papel de los precandidatos debe ser el de mostrar a la ciudadanía que están a la altura de abanderar al partido con mayor aceptación en las preferencias electorales.

COSTOS DE LOS COMICIOS

19 ● DE MAYO, FECHA DEL PRIMER Y ÚNICO DEBATE.

27 ●MILLONES

DE PESOS COSTARÁ EL PREP, SEGÚN EL INE.

Por su parte, Armenta Mier comentó que tiene confianza en el partido y sus procesos, “respeto, creo, confío en el partido, lo que puntualizo es que no creo en los delincuentes electorales, que por cierto ya es delito grave, por lo tanto, los delincuentes electorales que trabajan en el gobierno deben de dejar de intervenir en el proceso”. Por otro lado, la también senadora con licencia Nancy De la Sierra consideró que el proceso interno fue inequitativo debido a que la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky mostró su favoritismo por Luis Miguel Barbosa y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se inclinó por Alejandro Armenta, pero confía en que la definición del candidato será legítima. “En esta campaña va a tener un efecto importante la marca. Cualquiera de nosotros tres, según las

EL INE GARANTIZA CERTIDUMBRE EN CADA ETAPA DE LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL EN PUEBLA”.

encuestas, puede ganar (...) El modelo de gobierno del presidente es que la gente va a salir a votar más que la persona”, expresó. Dijo que es fundamental que Morena salga de su proceso interno sin divisiones, a lo que contribuirá la realización de la encuesta como método para definir a su candidato. En su cuenta de Twitter, De la Sierra compartió una entrevista en la que expuso que se está viviendo una contienda democrática dentro de Morena, pero que se ha polarizado el ambiente y que hay una falta de liderazgo en Puebla al interior de Morena. “Se les olvida a Miguel Barbosa y a Alejandro Armenta que el proyecto es uno y se llama Morena”, dijo la precandidata morenista. Miguel Barbosa también escribió en sus redes: “Las y los poblanos hemos estado distanciados por mucho tiempo, es momento de darnos la mano”. Finalmente, Alejandro Armenta compartió en su cuenta de Twitter que uno de sus últimos actos de precamapaña fue una reunión que sostuvo con la Red Plural de Mujeres para la entrega de agenda de género 2019. Al igual que De la Sierra, Armenta indicó durante su precampaña que impulsará al sector de las mujeres. De acuerdo con el calendario electoral, el próximo 19 de marzo, comienzan los registros de los candidatos en la entidad.

2

1 El INE presentó una solicitud para obtener recursos económicos adicionales a los 452. 6 millones de pesos.

JOAQUÍN RUBIO PRESIDENTE DE INE PUEBLA

De ese monto, 110 millones de pesos se repartirán entre 10 partidos para que lo gasten en los dos meses de campañas.

3 El debate entre candidatos a gobernador, costará 9 millones 698 mil 442 pesos, de acuerdo con el órgano electoral.


FOTO: AFP

EL HERALDO DE MÉXICO

DOMINGO / 17 / 03 / 2019 COEDITORES: ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ / ALEJANDRA SUSANA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ COEDITOR GRÁFICO: EMMANUEL ORTIZ MATADAMAS

#LOVESEN CINCOMINUTOS

#NUEVAZELANDA

Tras ataque, endurecen ley EL FISCAL General de Nueva Zelanda, David Parker, anunció ayer que el gobierno neozelandés prohibirá los rifles semiautomáticos, un día después de los ataques contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, que dejaron un saldo de 50 musulmanes muertos. NOTIMEX

#SEPARATISMO

Los catalanes toman Madrid MILES de personas se manifestaron en el centro de Madrid a favor de la "autodeterminación" de la región de Cataluña y contra el juicio de 12 líderes separatistas catalanes que se sigue en el Tribunal Supremo español (TS) por el proceso independentista de 2017. EFE

#NICARAGUA

Reprimen a la oposición LA POLICÍA de Nicaragua atacó ayer a periodistas y decenas de manifestantes que se encontraban en instalaciones de un banco, al sur de Managua, donde se refugiaron tras ser perseguidos previo al inicio de una protesta de la oposición para demandar la libertad de los presos políticos. AFP

l RING. El centro de París fue el campo de batalla para los manifestantes más violentos y la policía.

AFP Y EFE ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX

PARÍS. Después de semanas de declive, el movimiento de los "chalecos amarillos" cobró un nuevo impulso ayer, con violencia, mediante una gran manifestación en París salpicada de enfrentamientos con la policía, saqueo de tiendas e incendio de barricadas en la famosa avenida de los Campos Elíseos, que se saldaron con 237 detenidos y 60 heridos. En total 32,300 personas manifestaron en Francia, según cifras del ministerio de Interior. Según los "chalecos amarillos" fueron 230,766 los manifestantes. Las protestas se produjeron mientras el presidente Emmanuel Macron pasaba el fin de semana esquiando en los Pirineos, en el suroeste francés, con su esposa Brigitte. Pero a causa de los incidentes, Macron suspendió su fin de semana para regresar a París, donde asistió por la noche a una reunión de crisis en el ministerio de Interior en la que pidió "decisiones fuertes, complementarias" para que estos incidentes violentos "no se reproduzcan". "Hay gente que intenta por todos los medios (...) dañar la República para romper, destruir con el riesgo de matar", dijo subrayando que "todos los que estaban allí son cómplices" de los destrozos en la avenida de los Campos Elíseos. VANDALISMO SIN FRENO Los primeros brotes de violencia se registraron poco antes del mediodía en la famosa arteria parisina, donde se habían congregado unos 10 mil manifestantes.

#DESTROZANCOMERCIOS

La violencia vuelve a París LOS CHALECOS AMARILLOS AVIVARON SU MOVIMIENTO CON INCENDIOS, SAQUEOS Y CHOQUES; REPORTAN 237 DETENIDOS FOTO: AP

32 MIL 300 SE MANIFESTARON, SEGÚN LA POLICÍA.

MIL 766 PROTESTARON, DICEN CHALECOS.

HERIDOS SE REPORTARON EN TODO EL PAÍS.

l Los organizadores esperaban causar revuelo ayer, día que conmemoró los cuatro meses del movimiento.

l También representó el fin de un debate a nivel nacional de dos meses que organizó Macron.

230

60

RETOMAN FUERZA

l DAÑOS. Los negocios más lujosos y emblemáticos fueron objeto de robos, vandalismo e incendios en París.

Mientras algunos grupos coreaban lemas anticapitalistas o antipoliciales, otros erigieron barricadas y saquearon tiendas de grandes marcas como Hugo

Boss y Lacoste al grito de "¡revolución!". El conocido restaurante Fouquet's, frecuentado por políticos y famosos, fue objeto de una

l Los chalecos reclaman la disolución de la Asamblea Nacional y una Constitución provisional.

l En los meses pasados el movimiento logró la cancelación del gasolinazo y un mayor salario mínimo.


FOUQUET'S

ORBE 13

DOMINGO / 17 / 03 / 2019 HERALDODEMEXICO.COM.MX FOTO: AFP

#GIRANACIONAL

l Fundado en 1899 por Louis Fouquet, es un restaurante histórico.

Guaidó gesta movilización a Miraflores ANUNCIÓ EL INICIO DE LA "OPERACIÓN LIBERTAD", PARA LLEGAR AL PALACIO PRESIDENCIAL

Está en una de las esquinas más emblemáticas, cerca del Arco del Triunfo. l

l Nicolas Sarkozy celebró allí su triunfo presidencial en 2007.

Es conocido como un restaurante frecuentado por políticos y artistas. l

RECLAMO

Hay gente que intenta por todos los medios dañar la República para romper, destruir, con el riesgo de matar." EMMANUEL MACRON PRESIDENTE DE FRANCIA

gran destrucción, con cristales rotos, mesas derribadas, pintadas en la fachada y el toldo de la entrada incendiado. También se declaró un incendio en un banco, situado en la planta baja de un edificio de apartamentos, que se vio envuelto por las llamas. Los bomberos evacuaron a los residentes, salvando a una mujer y su bebé, y extinguieron el fuego. El ministro del Interior, Christophe Castaner, denunció en Twitter que los autores de estos actos "no son ni manifestantes, ni alborotadores, son asesinos". Hacía semanas que no se veían en París escenas de saqueos y enfrentamientos de este tipo, que recuerdan a las que se registraron en los mismos Campos Elíseos a finales de noviembre y principios de diciembre, y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. Presentada como un "ultimátum" al presidente Emmanuel Macron, esta décimo octava jornada de movilización contra la política fiscal y social del gobierno francés, se produce tras una serie de debates en Francia con los que el gobierno esperaba canalizar la ira de los manifestantes y hacer emerger propuestas concretas.

POR JESSICA MORALES / ESPECIAL ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX

CARACAS. Decidido a avanzar para concretar un cambio político en Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de esta nación, anunció el inicio de una nueva etapa de acción, determinada por un aumento en el nivel de presión, organización y movilización "nunca antes visto". La que Guaidó ha denominado "Operación Libertad", considera la conformación de siete mil comités de "ayuda y libertad" en toda Venezuela, la constitución de comités laborales en los sectores público y privado, e insistir en lograr el resguardo de las fuerzas de seguridad. Para impulsar la organización y movilización de los ciudadanos, Guaidó inició ayer una gira que pretende abarcar la mayor parte de los 23 estados de Venezuela, a días de una falla en el servicio eléctrico que afectó a 80% del territorio nacional y que resintió aún más la actividad productiva del país. "Solo nos vamos a detener cuando logremos recuperar, no una elección libre, sino la normalidad", dijo desde el céntrico estado Carabobo. Los seguidores del chavismo también se movilizaron ayer en las calles de Caracas para protestar contra lo que han calificado como "ataque cibernético" contra las instalaciones hidroeléctricas, a lo que atribuyen el apagón que afectó a buena parte del país durante varios días desde el 7 de marzo.

PAÍS EN CRISIS l Maduro anunció el reinicio de ejercicios cívico militares para proteger el Sistema Eléctrico Nacional.

l Ya fue liberado el periodista alemán Billy Six, quien pasó más de cuatro meses preso en Venezuela.

LLAMADO

Tenemos que ir a reclamar lo que es del pueblo de Venezuela, pero debemos estar bien organizados porque no queremos una confrontación". JUAN GUAIDÓ PRESIDENTE ENCARGADO

FOTO: REUTERS

ENCUENTROS. Juan Guaidó inició una gira por el país para dar a conocer su plan.

DES... PROPÓSITOS #OPINIÓN

INDIA Y PAKISTÁN: SIEMPRE AL BORDE DE LA GUERRA Es un tema que contiene una muy alta peligrosidad; se trata de dos de los países más poblados y armados

AGUSTÍN GARCÍA VILLA*

pesar de la gran importancia que los medios internacionales suelen dar a los peligros que derivan de la creciente nuclearización de Corea del Norte, no debe pasarse por alto la situación bélica que desde su independencia de la Gran Bretaña, en el año de 1947, mantienen la India y Pakistán, dos países que en la actualidad disponen de arsenal atómico y que han estado permanentemente enfrentados, a raíz de su disputa por el territorio de Cachemira, ubicado en el suroeste de la cordillera de los Himalaya. Durante el proceso de Independencia y dadas las características de sus regiones: una de mayoría musulmana y la otra de mayoría hindú, se decidió la creación de dos países, la República Islámica de Pakistán y la República de la India; sin embargo, la región de Cachemira, de mayoría musulmana, pero regida en ese entonces por un monarca hindú y que operaba como un principado semi-independiente de la India, decidió su anexión a este último país, la India, lo que ha generado desde entonces una gran discordia entre ambas naciones. A partir de dicha decisión, la población del Valle de Cachemira (unos 13 millones de personas) ha vivido en constante LOS ORGANISMOS tensión de guerra, la INTERNACIONALES cual cada día que pasa DAN POCA se hace más aguda, IMPORTANCIA A debido al gran arsenal UNA SOLUCIÓN DEL nuclear acumulado por CONFLICTO ambos países.

A

Así, desde la época de independencia han habido tres enfrentamientos bélicos importantes —1965, 1971, 1999—, a los que ahora se agrega el conflicto ocurrido el 14 de febrero del presente año, en el que la India tomó venganza de un atentado (un atacante suicida hizo estallar un convoy) realizado por parte del grupo Jaish-e-Mohamad (JeM), en español ejercito de Mahoma, en el que murieron 44 de sus soldados, penetrando por primera vez en unas cinco décadas en cielos pakistaníes, con el objetivo de destruir el mayor campo de entrenamiento de JeM, y causando una escalada en las tensiones. No obstante, para fortuna de la región, el gobierno de Pakistán ha buscado, más que responder con la violencia, acceder al diálogo político entre las dos naciones, lo que, por el momento, ha desactivado la posibilidad de un conflicto mayor. Quizás por la antigüedad del problema, que lleva más de setenta años, en la actualidad los organismos internacionales dan poca importancia a la posible solución del conflicto; aunque, a decir verdad, es un tema que contiene una muy alta peligrosidad, pues se trata de dos de los países más poblados y armados del planeta (ambas naciones cuentan con cerca de 100 ojivas atómicas), por lo que se hace urgente encontrar los mecanismos que terminen de una vez por todas con estos enfrentamientos. *Analista económico

l

ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX


DOMINGO / 17 / 03 / 2019

EL HERALDO DE MÉXICO

A RT E S

/

E S C E NA

SHANIK BERMAN

FOTO: LESLIE PÉREZ

l GRAN FINAL. Para decir adiós interpretó Mariposas Amarillas, canción que le puso ritmo a Cien Años de Soledad.

#VIVELATINO

CELEBRACIÓN ENTRE AMIGOS FOTO: LESLIE PÉREZ

ÓSCAR CHÁVEZ POR PRIMERA VEZ SUBIÓ A SU ESCENARIO; CANTÓ CON DR. SHENKA MÁS DEL VIVE

POR NAYELI RAMÍREZ CICLORAMA @HERALDODEMEXICO.COM.MX

El Vive Latino volvió a sus raíces ayer, mismas que dieron como fruto una contundente consolidación de la escena del rock en español, tanto en México como en América Latina. En su primer día de festival Caifanes y Óscar Chávez inundaron de nostalgia, mientras que Foals y Bomba Estereo, así como Intocable dieron el twist vanguardista al festival que desde hace dos décadas es estandarte del rock latinoamericano. A unos días de cumplir 84 años, El Caifán Mayor, Óscar Chávez, por primera vez subió al escenario del Vive Latino e interpretó junto con con Dr. Shenka de Panteón Rococó Fuera del Mundo y en solitario exitos como Llorona y Perdón. Para despedirse interpretó Mariposas Amarillas, que compuso para rendir homenaje a Gabriel García Márquez y a su

l La queja: Óscar Chávez aseguró que a él le prometieron 90 minutos de concierto no 60.

El guitarrista tijuanense de 74 años, Javier Bátiz invitó a Carlos Santana a subirse hoy al escenario y cantar con él y Alex Lora. l

l "Buscamos que el festival sea cada vez más plural. Ya trabajamos en el próximo cartel". Jorge Puig, director.

SORPRESA. La Maldita Vecindad llegó de último momento; cantó con Rubén Albarrán, Pachuco. l

novela Cien años de Soledad. La sorpresa la dio la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio que llegó, sin avisar, para subirse al escenario e interpretar junto con Rubén Albarrán de Café Tacvba, Pachuco y Un gran circo. Este sábado, al menos 75 mil fans se dieron cita en el Foro Sol para hacer de esta edición una fiesta entre amigos, en la que Comisario Pantera y Álvaro Henríquez (considerado uno de los rockeros chilenos más influyentes) fueron los invitados de Jumbo. Mientras que Machingón, banda tapatía de rock, surf y ritmos tropicales integraron a su presentación a Armando Palomas, para muchos el músico mexicano más punk de la escena subterránea.

20 AÑOS CUMPLE ESTE FIN DE SEMANA EL FESTIVAL.

75 MIL FANS EN EL PRIMER DÍA DE CONCIERTOS.

NO INVITÓ A SU MUJER Alexander Acha prefirió hacer la inauguración de su restaurante sin su esposa e hijos FOTO: CORTESÍA

¿POR QUÉ ALEXANDER ACHA NO LUCIÓ A SU FAMILIA EN LA INAUGURACIÓN DE SU PRIMER NEGOCIO?, ¿EN DÓNDE DEJÓ A MARÍA ROJO DE LA VEGA, MADRE DE SUS DOS HIJOS? Alexander Acha, hijo Emmanuel inauguró un restaurante: “Me ha ido mal, pero sigo luchando ahora en un restaurante de burritos”, dijo el cantante. Y es que se dio cuenta de que la música no es algo seguro, hasta ahí todo bien, lo raro es que en la inauguración de su negocio el padrino fue su padre Emmanuel Acha, pero en las fotos no aparece la esposa del joven, María Rojo de la Vega con quien tiene a su hijo Mikel y recién tuvo a su hija en abril de 2017 ¿Apoco su esposa se quedó cuidando la casa o a los niños? Y sí estuvieron los padres de Alexander, ¿por qué no estuvo su esposa inaugurando su primer restaurante? Este era el momento de lucir a su feliz familia, ¿o no? TRES AÑOS DE NOVIOS Y CARLOS RIVERA AÚN NO QUIERE “CHECAR TARJETA” CON LA DIVINA CYNTHIA RODRÍGUEZ ¿Por qué no se casan Carlos Rivera y la divina Cynthia Rodríguez cuando son novios desde marzo 2016 y llevan tres años juntos?, ¿será que Carlos no quiere tener que checar tarjeta porque la palabra “casarse” le suena a perder su libertad?, para Cynthia el cantante es su príncipe azul y con él se quiere casar y tener hijos, pero tiene la idea romántica de que es el hombre el que pide el compromiso formal. Personalmente siento que a veces hay que hacerles manita de puerco a los caballeros para que den el paso. SYLVIA PASQUEL NO DEFIENDE A SU NIETA MICHELLE SALAS DE FRIDA SOFÍA,

l NEGOCIO. El padrino de su restaurante fue su papá, el cantante Emmanuel.

Y EL QUE CALLA OTORGA. LA GUZMÁN DEJÓ QUE FRIDA SE AHOGARA SOLA Todo lo que dijo Frida Sofía de Michelle Salas son verdades de alto calibre o Sylvia Pasquel no diría, ante el canibalismo de Frida, lo siguiente: “No daré declaraciones sobre el tema”. Ella sabe que el que calla otorga, o no defiende a su nieta, pues teme que Frida le saque sus trapitos al sol. Frida Sofía dice: “Michelle Salas le robaba dinero del clóset a Silvia Pinal para comprarse bolsas y tuvo una novia gay para que también le regalara bolsas”. Aquí la pregunta es: ¿De qué era la piel de las bolsas que le regalaba su novia para que Michelle estuviera con una mujer? Michelle no anda con morrales de la lagunilla. Esta guerra es de pronóstico reservado, ya que están sacando a relucir todo el árbol genealógico. Lo que me extraña es que Alejandra dejó que su hija se ahogara sola porque a la prensa le enseñó la carnicería que le hicieron a cuchilladas en sus “pompis”, pero al preguntarle sobre Frida contra Michelle, no apoyó a su hija cuando ella siempre ha dicho lo que se le pega la gana y, ahora que su hija hizo lo mismo, ya no se le hizo divertido.


CICLORAMA 15

DOMINGO / 17 / 03 / 2019 HERALDODEMEXICO.COM.MX

DE IDA Y VUELTA

SELFIE

1

LAENTREVISTA

LO MÁS OSADO. l Casarme con

un hombre, pues son bien brutos (risas). ¿Sin

l

agraviar a lo presente? Conste que usted lo dijo (risas). Tener mi negocio, también ha sido osado. Luego digo: “No es posible que yo, siendo mujer, haga esto”.

POR XAVIER OROZCO

ARRIO SELFIEDEPAQUITALADELB

@XAXAOROZCO

xavier.axcom @gmail.com

AMIGA DEL MUNDO “LA MUJER ES ALGO MUY ESPECIAL. NUNCA SE ACHICOPALA. SIEMPRE ESTÁ VIENDO QUE NO FALTE NADA. NO TERMINA NUNCA” Hoy me voy a tomar una selfie de dos patas (risas). ¡No hay! Las ratas sí, pero las selfies no (risas). ¿Qué es la mujer para usted? Todo. Si está casada, es para sus hijos, para el marido, para los yernos, para los nietos. Pero también sufre y tiene problemas. Señorona de casi 72 años. Ya puedo hablar y decir lo que siento, con toda la autoridad que yo me doy. Hemos pasado por todo.

PAQUITA Francisca Viveros Barradas (72). l Alto Lucero, Veracruz. l

Twitter e Instagram: @paquitaoficialb l

¿Sabe lo que significa Francisca? No.

Próximo concierto: 24 de marzo con la Sonora Santanera, en el Auditorio Nacional.

Mujer libre. Fíjese nomás (risas).

49 años de carrera.

¿Es verdad? Pues ya lo dijo. Libre y soberana (risas).

l Más de 20 millones de discos vendidos.

También significa “mujer secreta, reservada e inquieta”.

l

2 Sí. Cuando hay alguna cosa yo nada más veo y callo. Pero me gusta reírme con la gente y echar chascarrillos.

#SELFIESECRET

¿Qué le saca una lágrima? Estar disgustada con mi hijo. Eso me lastima.

Placeres: “Me gusta comprar muchas cosas en Estados Unidos para mi familia. A veces ni compro para mí, pero vacía no me vengo”.

¿Y una sonrisa? Depende el chiste o la plática. No me río por reírme. ¿Qué le da ternura? Un niño. Hasta los animales. Ya ves, ya me hiciste llorar. Eres un inútil (risas). DE PAQUITA EN PAQUITA Tres veces te engañé. La primera por coraje, la segunda por capricho y la tercera por placer (risas). ¡Sácatelas! No, pues no (risas). Pobre pistolita. Pues los que no tienen nada (risas).

l

l

Cantante.

DISFRUTAR

Desde el escenario, me gusta ver a la gente contenta, bailando, gritando, riéndose”.

Viejo rabo verde. Ay, Dios mío (risas). El viejo que anda enamorado con las chamacas y nada de nada (risas). Me saludas a la tuya. Esa es la del diario. Para mí lo más sabroso es mentar la madre, pero cuando estoy enojada. Piérdeme el respeto. Alguien que le gusta una persona y es tímida, y quiere que le pierda el respeto (risas).

Tu última parada. Se entiende que es un autobús, pero en mis canciones da otra vuelta… ya sabes cuál es (risas). Que me perdone tu perro. Canijo, lo está comparando con el marido. Pobrecito… del perro (risas). Las mujeres mandan. Cuando el hombre no tiene el mando. Si yo fuera varón. Siempre defendiendo a la mujer. Vivo contenta. Sí, por qué no. ¿Se arrepiente de algo? No. La hoja del árbol no se mueve sin la voluntad de Dios. ¿Qué le falta a Paquita? Nada. Sólo pido salud. A mi público: quiéranse mucho, amen a su familia; respeten. El que se porta mal no la pasa bien. Pórtense bien para que Dios los bendiga. ¿Estuvo raro el formato Selfie? Me cae que sí (risas).

COMPLICIDAD

Sin querer le digo a la gente lo que siento y muchos sienten igual que yo. Entienden lo que digo”.

EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL. l La pérdida

de mis seres queridos.

3

LO QUE NUNCA HARÍA. l Las drogas.

Si no lo hice de joven, ahorita menos.

LAS HACHES DE SELFIE l Huella La mujer del güey (risas). O las de los dedos, también. l Hermana Mi sangre. l Honor A quien se lo merece. l Héroe Los de Chapultepec (risas). Mis héroes, mis hijos. l Harta Harto no lleva hache. Lo pusiste a tu modo ¿o qué? (risas).

Sí lleva (risas). Además la hache es muda. Pues tú también (risas). l Hombre Indispensable. Porque es el rey de la casa y porque hace feliz a la mujer.


EL HERALDO DE MÉXICO

ARTES

16 DOMINGO / 17 / 03 / 2019 COEDITOR GRÁFICO: ISMAEL ESPINOZA

l CULTURA. La exposición estará hasta el 28 de abril en el Museo de la Ciudad de México.

#FEMINISTA

Homenaje a la muralista Aurora Reyes EL FESTIVAL TIEMPO DE MUJERES RECUERDA A LA MEXICANA, CONSIDERADA LA PRIMERA EXPONENTE DE ESTE MOVIMIENTO

7 MURALES HIZO EN SU VIDA.

1985 AÑO EN QUE MURIÓ CASI OLVIDADA.

REDACCIÓN CICLORAMA @HERALDODEMEXICO.COM.MX

FOTOS: CORTESÍA

U

n total de 158 obras, entre óleos, acuarelas, piezas en lápiz, tinta china y al carbón, así como bocetos de murales, videos, documentos y fotografías, integran la exposición retrospectiva

SOBRE LA ARTISTA l Fue sobrina de Alfonso Reyes. l Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. l Expuso su obra en el Salón de la Plástica Mexicana. l Participó en exhibiciones en Francia, Cuba, EU y México. l Su trabajo también incluye literatura.

Aurora Reyes: Una vida en el arte 1908-1985, la cual se exhibe en el Museo de la Ciudad de México. La muestra rinde homenaje a la primera muralista feminista mexicana, en el marco del Festival Tiempo de Mujeres, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; fue inaugurada por José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, titular de esta dependencia capitalina, quien estuvo acompañado por los nietos de la artista, Ernesto y Héctor Godoy Laguna. En la ceremonia de apertura, la curadora del montaje, Ester Echeverría, describió a Aurora Reyes como una mujer que se entregó al arte y a sus convicciones políticas y sociales con el México posrevolucionario. Reyes, quien entabló una amistad profunda con la pintora Frida Kahlo y desde su nicho artístico lideró el grupo feminista “Las Pavorosas”, promovió los derechos humanos, el derecho al voto de la mujer y su lucha por la obtención de cargos públicos. En 1936, Reyes completó el mural “Atentado a las maestras rurales”, en el Centro Escolar de la Revolución. Entre 1960 y 1972 pintó cuatro murales en el Auditorio del 15 de mayo, en el SNTE. En 1978 terminó otra obra en la casa de Hernán Cortés en Coyoacán. En las Salas 1 y 2 del recinto, el público podrá tener una mirada retrospectiva del trabajo de la artista, quien a partir de los 13 años estudió por la noche en la Academia de San Carlos y por las mañanas cursaba la secundaria en San Ildefonso. La exponente del movimiento de la pintura nacionalista transitó con su obra por diferentes disciplinas de la plástica, pero también la poesía y docencia. “Como poeta también fue enorme, además fue una mujer comprometida con la sociedad, fundó guarderías para hijos de maestras e incluso un hospital. Esta exposición llega en el momento preciso en que las mujeres están tomando fuerza”, señaló Echeverría. “Cuando concebimos Tiempo de Mujeres no podíamos abstraernos de la presencia pictórica de Aurora Reyes, extraordinaria pintora y muralista”, comentó Suárez del Real.

l ACERVO. Las piezas son de las colecciones de sus nietos, y de su amigo Roberto López Moreno.

CAPRICHOS MILLONARIOS BRENDA JAET

CIUDAD GLOBAL EN NUEVA YORK ABRIÓ SUS PUERTAS HUDSON YARDS, DONDE LOS CLIENTES TENDRÁN UNA EXPERIENCIA ALREDEDOR DE LA COMPRA Y APOYADOS POR LA TECNOLOGÍA

D

icen que de la vista nace el amor, y Nueva York es de esas ciudades de las que uno queda enamorado aun sin haber estado ahí. Sólo basta con haber visto Breakfast at Tiffany’s, When Harry met Sally, The devil wears Prada o series como Friends o Sex and the City para sentirte como un local, como si conocieras y una vez que tienes la suerte de conocer siempre quedas con ganas de regresar. Nueva York es la ciudad que nunca duerme, La Gran Manzana, la ciudad más difícil para triunfar. Este pasado 15 de marzo abrió sus puertas a uno de los más grandes desarrollos inmobiliarios antes vistos: Hudson Yards. Desde Rockefeller Center, terminado hace 80 años, no se había desarrollado nada de esta magnitud en el negocio inmobiliario privado. En donde antes solamente había vías de tren, ahora los desarrolladores Related Companies in Oxford Properties Group tienen un proyecto nunca antes visto, en el que va a existir –todavía no se termina de construir– todo lo que se te puede ocurrir: desde departamentos de 67 millones de dólares, spas, hotel, museo, centro cultural, restaurantes, gimnasio, tiendas de las marcas más lujosas las cadenas de fast fashion, hasta estancia privada para perros. La estructura central asemeja a un panal de abejas de hierro, está hecha en Italia, y será posible escalarla a pie e ir gozando de la vista al hacerlo. En una época en donde EN UN MUNDO los centros comerciales suDIGITAL, LAS TIENDAS fren su mayor crisis, este FÍSICAS SERÁN grupo decide invertir más RESPONSABLES DE de 20 billones de dólares en un complejo, cuya atracCREAR UN VÍNCULO ción principal es justamente CON EL CLIENTE sus comercios. Pero la decisión ha sido tomada conscientemente con la tienda Neiman Marcus como ancla principal, la primera en la ciudad, y ofreciendo a los consumidores un estilo de vida de lujo que va más allá de lo que se tiene y a lo que se vive. Lo que los clientes tendrán es toda una experiencia alrededor de la compra y un servicio excepcional apoyado por la tecnología, pero operado por humanos. En vez de kiosco de información, habrá personal de servicio capacitado con ipads por los siete pisos, asistiendo a las personas con dudas o ayudándolos con reservaciones para los bares o restaurantes. Se supone que no habrá nada del inventario que no podrás conseguir, pues las marcas tendrán la última tecnología para poder localizarte rápidamente cualquier prenda y traértela. En un mundo digital, donde todo se compra en línea, las tiendas físicas serán responsables de crear un vínculo con el cliente. Podrás comprar también en línea y recogerlo en la tienda. Es decir, la experiencia será a tu medida. Según un estudio publicado por McKinsey, el gasto en entretenimiento y viajes ha crecido cuatro veces más rápido que el gasto en objetos y, más aun, el gasto en el mercado del wellness, por lo que parece que este lugar lo va a abarcar todo: cualquier deseo o capricho millonario que puedas tener. @BRENDAJAETK


La educacion de Moctezuma II PLU MA y

PLOMO Luis Barjau Su formación pone en duda las apreciaciones posteriores a la Conquista, acerca de su cobardía y pusilanimidad

12 AÑOS TENÍA CUANDO INGRESÓ AL CALMÉCAC DE TLILLAN. 15 AÑOS CUANDO RECIBIÓ INSTRUCCIÓN EN EL USO DE LAS ARMAS.

octezuma II Xocoyotzin, hijo del tlatoani Axayácatl y la princesa Xochicuéyetl de Iztapalapan; sobrino de dos tlatoque, Tizoc y Ahuízotl, y nieto de Moctezuma I Ilhuicamina. En su infancia fue educado por ayos asignados por sus padres, que lo forjaron en la educación azteca: respeto a los mayores, cuidado del vestido y la apariencia, limpieza, corrección del habla, cortesía y cuidado de los ancianos. Posteriormente, hacia los 12 años de edad, como todo infante de la casta noble, ingresó al Calmécac de Tlillan o “Templo de la Oscuridad”, internado para la instrucción del sacerdocio y la guerra. Se ubicaba en el edificio que hoy ocupa el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Curiosamente, el lugar donde hacia el fin de su vida examinó los augurios y señales del ocaso del imperio con la llegada de los españoles. Su educación fue notablemente dirigida hacia la frugalidad: dormía en petates sobre el suelo, los baños diarios eran de agua fría, los desayunos no eran copiosos, con objeto de que se ingirieran

porciones pequeñas. Lo mismo con las siguientes comidas. Muy penada, también, la ebriedad. La transgresión del celibato impuesto era penada con la muerte. Y había extrañas prácticas disciplinarias al respecto, por ejemplo, atravesarse el pene con una gruesa cuerda de henequén. El sentido de esta disciplina tiene una cruel repercusión en la personalidad en la medida en que es un adiestramiento para la posposición del deseo. Forja el autocontrol y la proclividad hacia el poder frente a distintas circunstancias. Simultáneamente se instruía en la administración del reino, en el conocimiento profundo de la religiosidad y del aparato protocolar de los ritos. Así fue su niñez. Hacia los 15 años recibía instrucción en el uso de las armas y prácticas en las guerras existentes con la guía de un gran guerrero, hasta alcanzar el grado sumo del Quáchic, superior entre la juventud. Entonces su cuerpo era teñido de amarillo, la cabeza, roja y rapada, con un crespón hirsuto y angosto de la frente al occipucio y dos breves franjas amarillas en las sienes. Conseguido ese grado el pueblo entero hacía reverencias a su paso y él gozaba de un gran prestigio. Obtenía el rango de guerreros que se han distinguido en el campo de batalla; que han eliminado muchos enemigos y han atrapado vivos a otros más y que no retroceden jamás en la refriega. El término quáchic viene de quachichictic, “cabeza rapada”, chichiltic, “cosa colorada o bermeja”, o “papagayo grande de cabeza roja”. Un hombre de fuego. Y con esa investidura ya era considerado por los dioses. Las virtudes guerreras fueron equiparadas a ciertos atributos de aves coloridas. La primera instrucción del joven Moctezuma fue en Huejotzingo, viejo campo de guerra entre tlaxcaltecas y mexicas, que fueron antiguos enemigos. Y venció en ocho batallas, entre ellas en Cuautla.

ILUSTRACIÓN: NORBERTO CARRASCO / ALLAN G. RAMÍREZ


FOTO: ESPECIAL

VAR, AUSENTE EN JUGADA CRUCIAL Al minuto 15, el árbitro Jorge Isaac Rojas no sancionó ni puso a evaluación del VAR una falta en la que Bruno Valdez desplazó con el brazo a Alexis Vega, la cual pudo ser decretada como pena máxima. REDACCIÓN

DOMINGO / 17 / 03 / 2019 WWW.HERALDODEMEXICO.COM.MX EDITOR: LUIS ALONSO COEDITORES: ALEJANDRO ASMITIA V. Y HÉCTOR JUÁREZ C. COEDITOR GRÁFICO: EMMANUEL ORTIZ ISLAS

FOTO: REUTERS

l REMONTADA. Sergio Agüero marcó el tercer tanto citizen.

#FACUP

EL CITY LIBRA UN FRACASO El Manchester City sigue aspirando a cuatro títulos en esta temporada, después de remontar un 2-0 ante el Swansea, para triunfar finalmente por 2-3, gracias a un tanto de Sergio Agüero al 88’, y clasificarse así para las Semifinales de la Copa de Inglaterra. REDACCIÓN

2-3

SWANSEA C.

MAN. CITY

LIBERTY STADIUM / CUARTOS DE FINAL

INGLATERRA BOURNEMOUTH

2

BURNLEY

1

NEWCASTLE

2

LEICESTER CITY

2

SASSUOLO

3

SPAL

2

SAMPDORIA

5

ROMA

1

HUESCA

1

LEGANÉS

0

DEP. ALAVÉS

3

GIRONA

2

HERTHA BERLÍN

2

STUTTGART

1

B. DORTMUND

3

HOFFENHEIM

1

ITALIA

ESPAÑA

ALEMANIA

FRANCIA NIMES

2

CAEN

0

STRASBOURG

2

SAINT-ETIENNE

5

BELENENSES

2

V. GUIMARAES

3

PORTIMONENSE

2

BOAVISTA

1

PORTUGAL

#CLÁSICONACIONAL

CAMINAN EL AMÉRICA SUPERA UNA VEZ MÁS SIN PROBLEMAS A UNAS CHIVAS PATÉTICAS

REDACCIÓN META@HERALDODEMEXICO.COM.MX

Cuando lo requiere, el América sabe dar golpes importantes y, a esta pericia, se le sumó ayer una serie de eventualidades que le permitieron volver a triunfar en un Clásico Nacional. Las Chivas,

19 PUNTOS DE LAS ÁGUILAS EN ESTE TORNEO.

en cambio, gestaron su debacle en el Estadio Azteca y la misma culminó ayer con la derrota 0-2 en el Akron. Así concluyó una semana de lágrimas para el Rebaño; en los duelos de alta exigencia, cuando el orgullo está de por medio, el equipo fue estéril y sin hambre para defenderse ante su acérrimo adversario. José Saturnino Cardozo firmó su cuarto partido de Liga MX sin victoria como técnico rojiblanco y arrojó un balance de sólo una victoria en sus más recientes ocho compromisos durante el Clausura 2019.

0

CHIVAS

2 AMERICA ESTADIO AKRON

La molestia invadió a la afición de las Chivas, pues exigió a gritos la destitución de su director técnico. “Fuera Cardozo, fuera Cardozo”, sonó el reclamo en el inmueble de Jalisco. El golpe mental del duelo más reciente de Copa arrojó secuelas en el compromiso de Liga, pues apenas a los dos minutos de juego, Nicolás Castillo metió un cabezazo violento que sacudió la red rojiblanca. El 0-1 llegó como gol de vestidor. La autocrítica y la promesa de exponer un rostro más digno se quedaron fuera de la cancha; si bien hubo una mejor respues-


FOTO: AFP

META 19 FOTO: MEXSPORT

18

14

PUNTOS DE LA MÁQUINA EN EL C2019. CONSULTA LOS MARCADORES DEL TIGRES VS. QUERÉTARO Y TIJUANA VS. MONTERREY.

l

DOBLETE. Milton Caraglio destacó ayer.

#CLAUSURA2019

6 TRIUNFOS DE HERRERA EN CLÁSICOS CON CHIVAS.

DOMINANTES. Las Águilas festejaron a lo grande en territorio chiva.

l

NDO ta, incomodando la salida del rival, ésta sólo quedó en intentos sin resultados productivos. El conjunto rojiblanco estuvo en demasía acelerado, lo que no le dio calma y cabeza para hacer un juego inteligente. Gradualmente el panorama se oscureció para el Rebaño. Con tan sólo 30 minutos en el reloj, José Cardozo sacó del campo a Alexis Vega y metió en su lugar a Luis Madrigal; seis minutos después, los rojiblancos se quedaron con un elemento menos por la expulsión de Jesús Molina (36’), por una falta sobre su contraparte Guido Rodríguez. Y, por

EL MÁS GANADOR

El Piojo se convirtió en el técnico más ganador en clásicos ante las Chivas, el Cruz Azul y los Pumas, pues llegó a 22 victorias y superó a José Antonio Roca. l

4 PARTIDOS DE CARDOZO SIN GANAR EN LA LIGA MX.

si fuera poco, Alan Pulido tuvo que salir por lesión. Toda esta secuencia de desdichas, justo antes de concluir la primera parte. Para el complemento, Andrés Ibargüen recibió su premio por su actuación en el clásico de Copa y Liga, con un tanto, al 49’. Después de eso, el América sólo caminó para terminar su participación con dos victorias en la semana del Clásico Nacional. Para las Chivas está en puerta el receso, gracias al parón por Fecha FIFA, que le permitirá replantearse como conjunto y reagrupar los ideales sobre los se rige está institución. En su regreso, la prueba será en CU para enfrentar a los Pumas. Las Águilas, por su parte, sostendrán el 23 de marzo, en Estados Unidos, un amistoso ante el Atlas, y ya en su vuelta a la Liga MX recibirán en casa a los Tigres para el encuentro de la Jornada 12 del Clausura 2019.

CRUZ AZUL ENCARRILA SU ANDAR LA MÁQUINA GOLEA AL PACHUCA Y SUMA SU TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA PARA METERSE DE LLENO A LA PELEA POR LIGUILLA POR ALBERTO ACEVES META@HERALDODEMEXICO.COM.MX

En 27 segundos, Cruz Azul terminó con los planes del Pachuca. El primer gol, en el inicio del encuentro, cambió el panorama de La Máquina para llevarse la victoria. Tres puntos que lo ponen de nuevo en la zona de calificación y que marcan la pauta de su nivel futbolístico. Porque los resultados hoy acompañan al equipo celeste en la pelea por alcanzar la Liguilla. Así quedó demostrado en sus encuentros ante el Necaxa (2-1), el Atlas (02) y los Tuzos (4-1), con tres triunfos consecutivos que acomodaron las cosas para la recta final. La confianza es tal en los jugadores de La Máquina que,

4 CRUZ AZUL

1 PACHUCA ESTADIO AZTECA

12:00 / CANAL 2

TOLUCA ATLAS

VS.

18:06 / AZTECA 7

SANTOS NECAXA

VS.

20:00 / FOX SPORTS 2

LEÓN VERACRUZ

VS.

GOLES LOS QUE SUMA CRUZ AZUL.

desde su primer ataque frente a los hidalguenses, parecieron sentirse ganadores. Por la izquierda, Yoshimar Yotún pasó para Orbelín Pineda y éste hacia Rafael Baca, que puso el primero de zurda. Golpe de nocaut en contra del Pachuca. No sólo porque en el resto de los minutos no pudo llegar con peligro a la portería contraria; sino, sobre todo, porque la desesperación quemó también sus ideas. Producto de ello, el colombiano Óscar Murillo cayó en la trampa de Milton Caraglio y provocó el penalti del 2-0. Así Caraglio, desde los 11 pasos, puso el cuarto en su cuenta personal este torneo y marcó distancias de los Tuzos definitivamente (25’). El descanso ayudó en la actitud de los hidalguenses, que contaron con más ocasiones en el complemento que Cruz Azul. No obstante, un desvío de Leonardo Ulloa tras un tiro libre, de zurda, de Yoshimar Yotún, valió el 3-0 de los locales (58’). El único momento de desconcierto de los dirigidos por Pedro Caixinha llegó con la expulsión de Pablo Aguilar. Porque, enseguida, el colombiano Edwin Cardona honró la lucha de los visitantes con un gran gol de tiro libre (73’). Con un hombre menos, La Máquina siguió comportándose como al inicio: atacó y tomó riesgos, pero también defendió por nota. Y así, cerca del final, Édgar Méndez mandó un centro desde la banda derecha y encontró a Caraglio, para que rematara de cabeza el 4-1 (87’). Goleada contundente de un equipo que, a pesar de la crisis y los fracasos en tiempos recientes, sigue en carrera para pelear una vez más por el título. FOTO: MEXSPORT

PIERDEN EL PASO LAS PUMAS FIRMARON SU SEGUNDA DERROTA CONSECUTIVA, LUEGO DE CAER POR LA MÍNIMA DIFERENCIA ANTE EL PACHUCA, QUE NO SUELTA EL LIDERATO DEL GRUPO 1, CON 27 PUNTOS, Y TRIUNFÓ GRACIAS A LA GRAN ANOTACIÓN DE SANJUANA MUÑOZ, AL 44’. LAS AURIAZULES TIENEN 18 UNIDADES. REDACCIÓN

PUMAS

0-1

PACHUCA

LA CANTERA / JORNADA 13


20 META

DOMINGO / 17 / 03 / 2019 HERALDODEMEXICO.COM.MX

307 MINUTOS JUGADOS DE JIMÉNEZ EN LA COPA.

#FACUP

SÚPER

FOTO: REUTERS

RAÚL EL MEXICANO ABRE LA PUERTA DEL TRIUNFO PARA QUE LOS WOLVES ENTREN A SEMIFINALES Y DEJEN EN EL CAMINO AL MANCHESTER UNITED

REDACCIÓN META@HERALDODEMEXICO.COM.MX

Es Raúl Jiménez la punta de lanza del Wolverhampton, que ayer dio un golpe de gran importancia, tras vencer por 2-1 al Manchester United para avanzar a las Semifinales de la FA Cup. El atacante azteca, ex del América, esclareció el camino de su escuadra e hiló ayer su tercer partido anotando, tras abrir el marcador en el Molineux Stadium. Fue hasta el minuto 70 de juego que el 9 de la escuadra amarilla se hizo presente cuando, tras una serie de rebotes en el área de los Red Devils, logró darse la media vuelta y disparar con la diestra para colocar el valeroso 1-0. Así, los Wolves tienen como su estandarte a un mexicano, el cual, con sus destacadas actua-

2

l VUELO. Raúl Jiménez celebró de esta manera el primer gol del partido.

WOLVES

1 MAN. UNITED MOLINEUX STADIUM 4TOS. DE FINAL

3 PARTIDOS SEGUIDOS DE JIMÉNEZ ANOTANDO.

ciones, permite que un equipo sea estelar cuando en años recientes no lo era, y con ello mantiene vivas las esperanzas de conquistar un torneo que no gana desde la Temporada 1959-60. Por tercera vez en el torneo copero, Jiménez mandó el balón al fondo de la red y mantiene un paso sólido en su carrera con el Wolverhampton. Posteriormente cayó el segundo tanto de los locales, gracias al portugués Diogo Jota (76’), que proyectó a los Lobos a las Semifinales, dejando en los Cuartos al

SE REPITE EL DUELO l Los Wolves volverán a recibir al Manchester United, el próximo 2 de abril, pero ahora para el encuentro de la Jornada 33 de la Premier League.

Manchester United, el segundo club más ganador de la FA Cup, con 12 títulos, y que descontó en el agregado con el tanto de Marcus Rashford, al minuto 95. El atacante mexicano concluyó su participación previo al gol de los dirigidos por Ole Gunnar Solskjaer, al salir de cambio, y se prepara para concentrarse con la Selección Mexicana. “Creo que hicimos historia, queremos más y significa mucha felicidad para los aficionados que nos apoyan en cada juego”, mencionó Raúl al término del partido, y quien espera llegar con los suyos a la Final, la cual se disputará en el mítico estadio de Wembley. Ahora, el ariete azteca se prepara para los amistosos que sostendrá el Tricolor ante Chile y Paraguay en este mes. Tras su regreso, Jiménez volverá a jugar con el Wolverhampton en la Premier League, para el duelo ante el Burnley, en la Fecha 32.

WEST HAM U.

4-3 HUDDERSFIELD

ESTADIO OLÍMPICO DE LONDRES / JORNADA 31

RESURGE CHICHA UN DOBLETE DEL MEXICANO JAVIER HERNÁNDEZ PERMITIÓ QUE EL WEST HAM REMONTARA AYER AL HUDDERSFIELD, CON LO QUE LOS HAMMERS LLEGARON A 42 PUNTOS, TRAS JUGAR EL DUELO DE LA FECHA 31. EL CHICHARITO ENTRÓ DE CAMBIO AL MINUTO 46 Y ANOTÓ AL 84’ Y AL 91’. ASÍ, LLEVA SIETE TANTOS EN LA LIGA INGLESA. REDACCIÓN

FOTO: AP

#PELOTEO FOTO: EFE

#LIGAESPAÑOLA

ZIDANE LEVANTA MUERTOS En su regreso al banquillo del Real Madrid, Zinedine Zidane le devolvió la confianza a jugadores que estuvieron borrados en el proceso de Santiago Solari y le respondieron, pues anotó Isco, Marcelo dio pase a gol a Gareth Bale y Keylor Navas atajó para el triunfo blanco. REDACCIÓN

FOTO: EFE

ATH. BILBAO

2

A. MADRID

0

FOTO: AFP PORTO

3

MARÍTIMO

0

VICTORIA CLAVE DEL DRAGÓN

#ATLÉTICODEMADRID

REAL MADRID

2-0 CELTA DE VIGO

ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU / JORNADA 28

● LE PIERDE PASO AL BARCELONA EL CONJUNTO QUE DIRIGE DIEGO SIMEONE CAYÓ POR 2-0 EN SAN MAMÉS Y QUEDÓ SIETE PUNTOS ABAJO DEL LÍDER CULÉ. REDACCIÓN

#PRIMEIRALIGA

● Con los mexicanos Héctor Herrera y Jesús Manuel Corona de titulares, el Porto aprovechó su condición de local para golear 3-0 al Marítimo y llegó a 63 puntos, para alejarse a tres del Benfica, que juega hoy. REDACCIÓN


META 21

DOMINGO / 17 / 03 / 2019 HERALDODEMEXICO.COM.MX

#MEXICANOSPORELMUNDO

FOTO: ESPECIAL

ALEXA SE LLEVA BRONCE

FOTO: AFP

LA MEXICANA GANÓ SU PRIMERA PRESEA INTERNACIONAL DE ESTA CAMPAÑA, Y VA 2ª DEL MUNDO EN LA CLASIFICACIÓN A TOKIO 2020

ANCER SE MANTIENE EN LA PELEA

REDACCIÓN

SIGUIENTE ETAPA La próxima fecha de las Copas del Mundo se realizará del 20 al 23 de marzo en Doha, Qatar, y también concederá puntos a la clasificación olímpica. l

META@HERALDODEMEXICO.COM.MX l

La medallista mundial mexicana Alexa Moreno ganó ayer su primera presea de la temporada 2019: un bronce en la prueba de salto, durante la Copa del Mundo de Gimnasia Artística, que se realiza en Bakú, Azerbaiyán. La azteca Moreno acumuló 14.249 unidades para llevarse el tercer sitio. La plata fue para la leyenda mundial, Oskana Chusovitina, quien al competir en casa, sumó 14.450 puntos. Mientras que el oro lo conquistó la estadounidense Jade Carey, con un total de 14.766.

COSECHA. El trabajo de la mexicana ha surtido efectos a nivel internacional.

24 AÑOS TIENE LA ATLETA MEXICANA.

1ª PARTICIPACIÓN EN JJOO FUE EN RÍO 2016.

En la fase clasificatoria fue Carey quien lideró el evento. Mientras que Alexa se ubicó en el segundo sitio. Ya en la fase final, fueron dos titubeos en su caída lo que le restó algunas décimas en bonificaciones para la nacida hace 24 años en Mexicali, Baja California. Bakú recibió este fin de semana la tercera fecha del serial de Copas del Mundo de gimnasia artística. Alexa ha mostrado consistencia competitiva, al clasificar

a la Final en las tres fases como fue en Alemania y Australia, las dos anteriores. Este serial de competencias otorga puntos en el ranking olímpico hacia los Juegos de Tokio 2020, por lo que ahora la mexicana acumula 56 unidades en su búsqueda por obtener la plaza en este aparato. Con este acumulado, la deportista mexicana se ubica en segundo sitio de la clasificación general, la mejor latinoamericana, sólo detrás de la uzbeca Chusovitina.

EL GOLFISTA PROFESIONAL MEXICANO ABRAHAM ANCER CAYÓ AYER DOS POSICIONES, TRAS UN SCORE DE 70 GOLPES DURANTE LA TERCERA RONDA DEL THE PLAYERS CHAMPIONSHIP EN FLORIDA. EL ORIUNDO DE REYNOSA ACUMULÓ 205 GOLPES (-11) Y SALDRÁ A JUGAR HOY LOS ÚLTIMOS 18 HOYOS A CUATRO GOLPES DE DISTANCIA, DEL HISPANO JON RAHM, QUIEN CON UN 64, SE SITUÓ EN LA CIMA CON UN GLOBAL DE 201 (-14). MIENTRAS QUE TIGER WOODS (72) SE COLOCÓ EN EL PUESTO 43, CON 213 (-3). REDACCIÓN


22 META

DOMINGO / 17 / 03 / 2019 HERALDODEMEXICO.COM.MX

RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN… FOTOS: ESPECIAL

● LEYENDA. El derechazo de Julio César Chávez a Meldrick Taylor nunca lo olvidarán los mexicanos.

ESTRELLATO. Mikey García podría estar en camino de volverse un ídolo en el Consejo Mundial de Boxeo.

NACEN LAS LEYENDAS Hay una serie de funciones entre latinos y norteamericano que han logrado dar inicio a carreras boxísticas de peleadores legendarios. La combinación de un gran boxeador latino y otro norteamericano generalmente resulta en combates de gran emoción, que marcan el futuro y dan inicio a la leyenda. Ayer por la noche, quizá se dio una de estas peleas grandiosas. Mikey García enfrentó al norteamericano Eroll Spence. Ambos campeones e invictos. Mikey subió al cuadrilátero como campeón mundial de peso ligero representando al Consejo Mundial de Boxeo (CMB), mientras que Spence buscaba retener su campeonato mundial de la FIB. El combate se realizó en el magnífico estadio de los Vaqueros de Dallas, en Arlington, Texas. OTRAS PELEAS MEMORABLES Mantequilla Nápoles conquistó la gloria al arrebatarle el cinturón de campeón mundial de peso welter al norteamericano Curtis Cokes. Alexis Argüello, el más grande de la historia del boxeo nicaragüense, sostuvo dos combates dramáticos con el norteamericano Aaron Pryor. La última de ellas sería la que marcaría el retiro del peleador centroamericano. Esa función quedó marcada por unas escenas que salieron a relucir después del combate, donde se captó al entrenador de

MAURICIO SULAIMÁN PRESIDENTE DEL CMB

Pryor dando bebidas sospechosas que se han interpretado como dopaje. Esa pelea, que no fue de nuestro organismo, no contó con pruebas antidopaje. Roberto Manos de Piedra Durán logró lo impensable al derrotar a quien era considerado el mejor boxeador del mundo, invicto e ídolo, Sugar Ray Leonard. Durán subió de peso ligero hasta welter y le ganó por decisión unánime en 15 dramáticos rounds en Montreal, Canadá, y conquistó el cinturón verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo. Otra pelea con estas características fue aquella entre el más grande de la historia de México, Julio César Chávez, y el medallista olímpico Meldrick Taylor. Chávez, campeón mundial WBC, y Taylor, monarca IBF. Ambos invictos, dieron una de las mejores peleas de la historia, que culminó con un dramático final, digno de película de Hollywood, pues el mexicano noqueó al estadounidense con tan sólo dos segundos en el reloj. También el Golden Boy, Óscar de la Hoya, tuvo su momento de gloria ante un boxeador moreno, al que venció de manera categórica, a Pernell Whitaker, arrebatándole el campeonato welter WBC, tras un largo reinado. Mikey García tuvo el apoyo del público, aún y cuando Spence es de Dallas, Texas. La ventaja de peso de Eroll pudo ser fundamental en el desempeño

de la pelea, aún y cuando, Mikey tiene gran habilidad boxistica, y sobre todo, corazón de león. Espero que la función haya cumplido con las expectativas del mundo del boxeo . En la misma cartelera, el campeón plata del WBC , Luis Panterita Nery combatió ante el puertorriqueño McJoe Arroyo. Lamentablemente, Nery no defendió su campeonato por razones inexplicables, aún y cuando el organismo ha hecho hasta lo imposible para regresarlo al nivel mundialista, tras perder su título en la báscula y haber tenido un grave problema de doping por clembuterol. También combatió el mexicano David El Bandera Roja Benavídez, quien buscará su regreso al campeonato mundial WBC en la división supermedio. Se dio a conocer la noticia de la inducción al Salón de la Fama al gran campeón Juan Manuel Márquez. Será motivo de fiesta para el boxeo mexicano. ¡Muchas felicidades, Juan Manuel Márquez! ANÉCDOTA DE HOY Estaba con mi papá en el estadio de los Vaqueros de Dallas. Era la conferencia de prensa final de la pelea entre el mexicano Antonio Margarito ante el filipino Manny Pacquiao por el campeonato mundial superwelter WBC. Estaba muy emocionado, pues los Sulaimán somos aficionados al equipo de la Estrella Solitaria, de toda la vida, y estar ahí, pues era como un sueño. Estábamos por empezar la conferencia y me senté junto a mi papá en el podium. De repente miré hacia la izquierda, y me encontré con una sonrisa angelical de una de las vaqueritas ubicada arriba del estrado. Inmediatamente le dije a mi papá que me había sonreído, una vez más. Miré, y para mi gran sorpresa me volvió a sonreír. Emocionado le pregunté a don José si había visto y me contestó: “¡Ay, mijito! Las vaqueritas tienen un contrato muy estricto en el que si salen en alguna ocasión en una fotografía y no están sonriendo, pues pierden su trabajo... lo siento, pero tú sigue pensando que te sonrió a ti”, finalizó.


META 23

DOMINGO / 17 / 03 / 2019 HERALDODEMEXICO.COM.MX

FOTO: AFP

#SPRINT

GP DE AUSTRALIA #TENIS

1. L. Hamilton Mercedes 1m:20.486s 2. V. Bottas Mercedes +0.112 l 3. S. Vettel Ferrari +0.704 l 10. S. Pérez Racing Point +2.295 l l

INDIAN WELLS, California. Debido a una lesión en la rodilla derecha, el tenista español Rafa Nadal no pudo jugar ayer la Semifinal del BNP Paribas Open ATP Masters 1000, y le dio el pase a la Final al suizo Roger Federer, quien enfrentará hoy al austriaco Dominic Thiem. REDACCIÓN

EXCELSOS. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas literalmente volaron en Melbourne.

#F1

MERCEDES CON EL 1-2 LAS FLECHAS PLATEADAS LARGARÁN PRIMEROS EN EL CIRCUITO ALBERT PARK; CHECO LO HARÁ DESDE LA DÉCIMA POSICIÓN POR JUAN ANTONIO DE LABRA

84

META@HERALDODEMEXICO.COM.MX

POLE POSITION PARA LEWIS EN F1.

Mercedes volvió a dar un golpe de autoridad sobre la mesa, y metió a sus dos coches en la primera fila de la parrilla en el circuito de Albert Park de Melbourne, durante la prueba de clasificación para el Gran Premio de Australia. Lewis Hamilton estuvo impecable y dejó sin aliento a Ferrari, al imponer un récord

73 VICTORIAS DEL PILOTO INGLÉS EN SU VIDA.

134 PÓDIUMS SUMA LEWIS HAMILTON.

de vuelta (1’20’486) para cosechar su sexta pole consecutiva en Australia, y la octava en un mismo GP, para igualar al alemán Michael Shumacher (Suzuka) y al brasileño Ayrton Senna (Imola), un logro más a su brillante palmarés. Parece que la decidida actitud del británico inspiró a Valtteri Bottas, que rodó con mucho ritmo, y a escasas milésimas de segundo de su compañero, lo que hace suponer que en esta temporada pretende dejar de interpretar el papel de fiel escudero. El SF90 de Ferrari no pudo confirmar las expectativas que había generado en la pretemporada de Barcelona, y por ahora está a unas cuantas décimas de segundo de distancia del W10 de Mercedes. Sergio Pérez sacó su experiencia, acabó en décimo lugar, y venció a Lance Stroll, su vecino de garaje, que había hecho mejores tiempos en todos los ensayos previos.

#OPINIÓN BUDDY GRECO

ESTILO GRECO

LA LUCHA Y SUS RETOS (3ª PARTE) Cabe destacar que esta disciplina es una de las más incluyentes, ya que dentro de sus filas se encuentran diferentes divisiones o categorías, pese a esto, la historia de la lucha cuenta con una etapa oscura, ya que por órdenes salidas de un escritorio por parte de Ernesto P. Uruchurtu, regente de la Ciudad de México, de 1952 a 1966, el pancracio vivió la prohibición de que en la capital del país participaran mujeres en funciones, con lo que se marginó a la lucha libre femenil hasta el año de 1986. No obstante, la absurda y discriminatoria prohibición, la lucha salió avante, pues quienes pretendieron eliminar a las damas

de la capital les extendieron alas para así llegar a toda la República y otras partes del mundo. Falta espacio en esta participación para reconocer y validar el esfuerzo, tenacidad y pasión de todas y cada una de las gladiadoras, quienes les demostraron a los sujetos con pantalón que cuando las mujeres encuentran su pasión, no hay ley o poder humano que las mancille. Sin duda, la evolución de la sociedad mexicana y el trabajo de estas guerreras abolió el veto que, cabe resaltar, generó que la afición esperara la llegada de las amazonas del ring. Grandes personajes como Toña La Tapatía, Chabela Romero, entre otros nombres, quedaron con letras de oro en la memoria de los aficionados y los medios de comunicación, los cuales ayudaron a la penetración del deporte a las grandes masas. No obstante, estos se convertirían en la década de los 90 en un nuevo reto, la saturación de la lucha libre en la TV abierta. @BUDDYTELEVISION

POR MÁS HISTORIA

l El británico Lewis Hamilton busca su tercera victoria en este evento, tras lo sucedido en 2008 y 2015.

#CAMPECHE ● TODO LISTO EL IRONMAN 70.3 SE CORRERÁ HOY A PARTIR DEL MEDIODÍA, POR LO QUE LOS MÁS DE MIL 200 PARTICIPANTES DISTRIBUIRÁN DE MEJOR MANERA SUS ENERGÍAS. IRVING

FOTO: ESPECIAL

l

AVANZA ROGER POR DEFAULT

FURLONG / ENVIADO

#TOROS

TRIUNFO TRAS PERDER EL OJO IZQUIERDO HACE UNOS MESES, AYER REAPARECIÓ PACO UREÑA CON EL CORTE DE UNA OREJA, EN VALENCIA. ENRIQUE PONCE SE LLEVÓ UN TROFEO. REDACCIÓN

FOTO: EFE

ESCUDERIA TIEMPO

FOTO: DAIMLER MEDIA

PILOTO


Profile for El Heraldo de México

Domingo 17 de marzo de 2019  

Este domingo en El Heraldo de México: Impulsa la 4T licenciatura obligatoria; Fotocívicas también para mexiquenses; Chalecos amarillos opaca...

Domingo 17 de marzo de 2019  

Este domingo en El Heraldo de México: Impulsa la 4T licenciatura obligatoria; Fotocívicas también para mexiquenses; Chalecos amarillos opaca...