

¿Cómo elegir el mejor campamento para estas vacaciones?
Cinco de las mejores rutas de senderismo en Norteamérica
DOMINGO ÁLVAREZ EDITOR
FOTOARTE
AGUSTINA OKÓN ESPACIOS PUBLICITARIOS
PARQUE NACIONAL DE GROS MORNE, TERRANOVA
PARQUE NACIONAL SIERRA DE SAN PEDRO MÁRTIR, BAJA CALIFORNIA
1
Decretado por Área Natural Protegida en 1947, el Parque Nacional reúne algunos de los ecosistemas identitarios del norte de la península bajacaliforniana, así como a algunos de sus habitantes más famosos, como el puma, el borrego cimarrón y el gato montés. Aquí, la ruta del Cañón del Diablo pasa junto a algunas cascadas y ojos de agua que resultan perfectos para refrescarte.
PARQUE NACIONAL POPOCATÉPETL,IZTACCÍHUATL ESTADO DE MÉXICO, PUEBLA Y MORELOS
2 5
Con 1,805 kilómetros cuadrados de tierras para explorar, el Parque Nacional Gros Morne es el sueño de los amantes del senderismo. Desde largas caminatas a través de planicies que hace millones de años fueron suelo marino, hasta un sendero que desciende de los bosques boreales de las montañas, a la costa volcánica salpicada de cuevas y acantilados, aquí el contacto directo con la naturaleza es el corazón el espectáculo.
Casa de las segunda y tercera cumbres más altas de México, el Parque Nacional se ha convertido en uno de los destinos predilectos entre los senderistas y alpinistas en el centro del país. Si bien, alcanzar la cima del Iztaccíhuatl no exige conocimientos avanzados de alpinismo, el camino puede ser extenuante para personas poco acostumbradas a la actividad física.
ENCUENTRA TU CAMINO
LOS PARQUES CUENTAN CON RUTAS DE DIFERENTE GRADO DE DIFICULTAD.
ESTACIÓN PERFECTA
DESPUÉS DE ELEGIR TU DESTINO, INVESTIGA CUÁL ES LA MEJOR TEMPORADA.
PREPÁRATE ANTES DEL VIAJE GUÍA DEL VIAJERO
RECUERDA TRABAJAR EN TU CONDICIÓN FÍSICA ANTES DE LA AVENTURA.
Las áreas naturales de Norteamérica se despliegan en todo su esplendor cuando las recorremos paso a paso. Estas son cinco de nuestras favoritas
REDACCIÓN
SHUTTERSTOCK
ierras escarpadas coronadas con nieves y glaciares, desiertos de rocas y mares de dunas, bosques atravesados por complejos sistemas hídricos y muchos de los Parques Nacionales mejor cuidados en el planeta… más allá de las grandes ciudades, Norteamérica sigue siendo la misma región de paisajes abiertos y naturaleza indomable que desde hace siglos ha cautivado a viajeros y exploradores, en donde la aventura es una forma de vida y la mejor manera de explorar el entorno muchas veces es a pie.
Hoy, una larga colección de senderos y pequeños caminos que se han abierto a lo largo de las décadas para sumergirse en los colosales rincones naturales que se extienden desde la península de Alaska hasta la yucateca –a través de cañones, valles y hermosas postales animadas por cascadas–, dibujan un mapa en donde el tesoro y las aventuras para alcanzarlo ocupan el mismo espacio.
3
A lo largo de más de 400 mil hectáreas que comprenden montañas heladas, bosques de lluvia y una dramática costa escarpada, ofrece un retrato fiel de la identidad del noroeste estadounidense y se despliega como uno de los mejores destinos de naturaleza para viajeros de todas las edades. Además cuenta con un sistema de senderos acondicionados para visitantes con necesidades especiales.
BOSQUE NACIONAL PISGAH, CAROLINA DEL NORTE
4
HERALDO
PARA CONOCER EL MUNDO
Los campamentos son la oportunidad perfecta para fortalecer el espíritu de aventura de los pequeños. Ya sea en un refugio en la naturaleza o participando en un viaje grupal a alguna ciudad lejana, conocer un nuevo destino, aprender otras habilidades y superar desafíos inéditos en compañía de otros viajeros de la misma edad es una de las mejores maneras de transmitir el gusto por viajar.
TOMA EN CUENTA
Un campamento internacional fomenta habilidades de socialización.
REDACCIÓN
SHUTTERSTOCK Y ESPECIAL
Para los pequeños viajeros, los campamentos de verano representan la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades sin sacrificar ni un segundo de diversión vacacional
l verano es sinónimo de diversión y representa una oportunidad muy valiosa para que los pequeños dediquen el “tiempo libre” a sus actividades favoritas, más allá de las escuelas.
¿Deportes, ciencia, artes o simplemente pasar el tiempo con sus amigos…? Desde hace cerca de medio siglo, cuando se comenzaron a popularizar en Estados Unidos, los campamentos de verano se han convertido en una de las alternativas más confiables para que los niños y niñas pasen algunas de las semanas vacacionales en un entorno divertido, seguro y estimulante. Hoy, los campamentos de verano son una industria que se extiende alrededor del mundo ofreciendo una sorprendente diversidad de programas, listos para atender los intereses de nuevas generaciones de pequeños viajeros.
El desafío es, entonces, ¿cómo encontrar el campamento perfecto para ustedes? Entre retiros a destinos de naturaleza cercanos a casa, a viajes transcontinentales para pasar un par de meses conociendo a profundidad una nueva cultura; y entre programas diseñados para estimular el desarrollo creativo de los pequeños y exigentes clínicas deportivas para acelerar las habilidades de sus asistentes, elegir un campamento puede presentar los mismos retos que planear las vacaciones familiares.
SABÍAS QUE…?
EXISTEN CAMPAMENTOS PARA NIÑOS CON NECE SIDADES ESPECIALES
¿Qué mejor manera de aprovechar las vacaciones que aprendiendo más sobre nuestras disciplinas favoritas? Hoy, los campamentos de arte o diseñados para desarrollar la creatividad, van más allá de la pintura, la música o la actuación (¡que claro que los hay!) para incluir también campamentos para gamers, diseñadores y pequeños “creadores de contenido”, de una manera divertida e instructiva.
Para aquellos y aquellas viajeras que les encanten los deportes, cada vez es más común encontrar programas de verano, muchas veces respaldados por los grandes equipos o deportistas del mundo. Además de permitirte vivir por unas semanas en un ambiente dedicado a tu deporte favorito, estos espacios se han convertido también en el primer punto de contacto entre deportistas jóvenes y profesionales de la industria.
FOMENTAN LA CONFIAN ZA E INDEPENDENCIA DE LOS PEQUEÑOS.
EN 2023, HABÍA 20,175
CAMPAMENTOS DE VERA NO REGISTRADOS EN EU.
Para adentrarte en otra cultura, existen programas veraniegos de intercambio.
ELIGE TU PROGRAMA EL VERANO PERFECTO
En vacaciones puedes desarrollar habilidades y encontrar nuevos hobbies.
CARTOGRAFÍA DE LA SIERRA GORDA
ENTRE TESOROS NATURALES E HISTÓRICOS, LA SIERRA GORDA DE QUERÉTARO ALBERGA SUFICIENTES SORPRESAS PARA JUSTIFICAR VARIAS VISITAS. Y, COMO LOS VIAJEROS QUE HAN REGRESADO UNA Y OTRA VEZ HAN COMPROBA DO, UN FIN DE SEMANA EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA PUEDE ADQUIRIR TANTAS FORMAS COMO SU EXUBERANTE BIODIVERSIDAD.
REDACCIÓN
SHUTTERSTOCK Y ESPECIAL
Uno de los grandes centro del país, es los mejores sitios unas horas de la Ciudad
l camping está de regreso. Alrededor del mundo, el número de personas que está realizando viajes a destinos ecoturísticos, con el fin de pasar una o más noches envueltos por la naturaleza, ha aumentado considerablemente.
Impulsados por la pandemia que detonó un incremento en viajes locales, en auto y a sitios lejos de los grandes núcleos urbanos, nuevos campistas se están aventurando a las Áreas Naturales Protegidas, parques privados, campamentos designados y playas acondicionadas, para sumarse a los miles de viajeros que ya preferían esta forma de turismo que no sólo fomenta el contacto con la naturaleza, sino que también ha demostrado ser
383,567 HECTÁREAS: EXTENSÍON DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA.
ESTO REPRESENTA 32.02% DEL ESTADO DE QUERÉTARO. SU ELEVACIÓN MÁXIMA ES DE 3 MIL 100 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR.
YA SEA VISITANDO MARAVILLAS NATURALES COMO EL SÓTANO DE BARRO Y LA CASCADA EL CHUVEJE, EXPLORANDO LA RICA GASTRONOMÍA LOCAL QUE INCLUSO PRESUME UNA RUTA DEL PULQUE DE LA SIERRA GORDA O PARTICIPANDO EN UN PROGRAMA DE TURISMO RURAL Y CO MUNITARIO CON LOS HABITANTES DE LAS DIFERENTES LO CALIDADES EN LA RESERVA, LOS VIAJEROS PUEDEN TRAZAR UNA AGENDA QUE CONJUGUE DIFERENTES EXPERIENCIAS. EN CASA DE UN GIGANTE
GRACIAS A LA DIVERSIDAD DE ECOSISTE MAS QUE COMPRENDE, LA SIERRA GORDA QUERETANA FUE DECLARADA RESERVA DE LA BIÓSFERA EN 1987.
grandes pulmones en el es también uno de para acampar a Ciudad de México EN CAMINO
beneficioso para el bienestar físico y mental de niños y adultos.
En México, el panorama es similar. Si bien es cierto que la seguridad es una de las principales inquietudes de los viajeros, el surgimiento de nuevos espacios para acampar; la popularidad de los retiros en la naturaleza, frecuentados por cada vez más personas en sitios protegidos, y la construcción de nuevos proyectos a medio camino entre el “camping” y el “glamping” son testimonio de la demanda y oportunidad de crecimiento que animan al sector.
A menos de cuatro horas desde la Ciudad de México, la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda se ha convertido en uno de los destinos predilectos entre los campistas en el centro del país.
UBICADA CERCA DE CIUDADES COMO SAN LUIS POTOSÍ, CIUDAD VALLES, QUERÉTARO, SAN MIGUEL DE ALLENDE, CELAYA, TEQUISQUIAPAN Y LA CIUDAD DE MÉXICO, ES FÁCIL ENTENDER CÓMO LA RESERVA DE LA BIÓSFERA SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS DESTINOS DE NATURALEZA MÁS VISITADOS.
LA OPORTUNIDAD DE CONVERTIR UNA VISITA A LA RES ERVA EN UN VIAJE MÁS LARGO Y QUE CONECTE DIFERENTES
DESTINOS TAMBIÉN HA CONTRIBUIDO A SU POPULARIDAD ENTRE FAMILIAS DE VIAJEROS QUE BUSCAN PASAR UNOS DÍAS EN LA NATURALEZA PERO SIN ALEJARSE DE LOS CENTROS URBANOS. ADEMÁS, LA PRESENCIA DE PUEBLOS MÁGICOS Y PEQUEÑOS NEGOCIOS FAMILIARES, LISTOS PARA RECIBIR A VIAJEROS EN CABAÑAS ACONDICIONADAS CON SERVICIOS BÁSICOS LO APUNTALAN COMO UN DESTINO MULTIGENERACIONAL.
RIQUEZA LOCAL
LA RESERVA ALBERGA 1,724 ESPECIES DIFERENTES DE FLORA.
TAMBIÉN ES CASA DE 23 ESPECIES DE ANFIBIOS Y 131 MAMÍFEROS.
363 ESPECIES DE AVES SOBREVUELAN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA.