
1 minute read
ENFOCAN PRESIÓN A CHINA Y RUSIA
LOS SIETE LÍDERES DE ECONOMÍAS PODEROSAS INSTAN A BEIJING A FORZAR SALIDA DE MOSCÚ DE UCRANIA; RECIBEN A ZELENSKI EN JAPON
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió este sábado con los líderes de las democracias más poderosas del mundo, en Hiroshima, Japón, en la cumbre del G7, la cual instó a China a “presionar a Rusia para que cese su agresión" contra Ucrania”.
El Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) se unió e hizo hincapié en que no quieren perjudicar a Beijing y que buscan “relaciones constructivas y
3 l DÍAS DURA LA CUMBRE DE PAÍSES MIEMBROS. estables” con el país, “reconociendo la importancia de dialogar con franqueza y expresar nuestras preocupaciones directamente a China”. “Animamos a China a apoyar una paz global, justa y duradera”, indicó.

Antes del arribo del presidente ucraniano, el G7 advirtió a China y Corea del Norte que no sigan acrecentando sus arsenales nucleares.
Los gobernantes emitieron dijeron que la “aceleración de la acumulación de arsenal nuclear por parte de China sin transparencia (o) un diálogo significativo representa una preocupación
ADMITEN FUERZA ORIENTAL 1 2 3 l El G7 afirmó que la cooperación con China es necesaria. l Reconocieron su papel global y el tamaño de su economía. l Llamaron a Beijing a trabajar juntos en desafíos mundiales.
COMUNICADO CONJUNTO GRUPO DE LOS SIETE
Pedimos a China que presione a Rusia para que frene su agresión militar’ para la estabilidad mundial y regional”.
Corea del Norte, que ha estado probando misiles en un intento de perfeccionar un programa nuclear destinado a alcanzar el territorio estadounidense, debe abandonar por completo sus ambiciones de bombas atómicas, dijeron los mandatarios.
Ayer, el G7 presentó una nueva ronda de sanciones globales contra Moscú.
Rusia es el país más sancionado del mundo, pero la eficacia de las penalizaciones genera dudas.
Zelenski llegó a la ciudad japonesa en un avión oficial francés y poco después de aterrizar tuiteó que la paz estará “más cerca” tras esta cumbre, un día después de conseguir que Estados Unidos abra la vía para autorizar la entrega de aviones caza F-16 a Ucrania.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, acusó a los dirigentes del Grupo de los Siete de querer “contener” a la vez a Rusia y a China, y Beijing manifestó su “fuerte descontento” tras la publicación del comunicado final.