
1 minute read
Coinciden en reformar PJ
MINISTROS SOLICITAN QUE SE GARANTICE LA AUTONOMÍA JUDICIAL
POR
Al concluir que existe un deficiente acceso a la justicia en México, principalmente en materia penal, legisladores y ministros coincidieron en la necesidad de realizar cambios para fortalecer al Poder Judicial. Los juzgadores dejaron en claro que se debe garantizar la autonomía judicial y el fortalecimiento de la justicia local.
Durante el cuarto conversatorio para reformar al Poder Judicial, también se concluyó que el sistema actual centraliza sus resoluciones y que el Poder Judicial no respeta el principio de austeridad.
Además, las conclusiones señalan que no es facultad del Poder Judicial dictar políticas públicas ni normas legislativas y plantearon la revisión del Juicio de Amparo, con el que se comenten excesos, y critican que una misma persona presida la Suprema Corte de
USTEDES HACEN LAS LEYES, NOSOTROS LAS APLICAMOS.
SOMOS UN BINOMIO QUE NO PUEDE ESTAR DIVORCIADO’.
Yasm N Esquivel Ministra
Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal. Entre otras consideraciones sobre el Poder Judicial, se afirmó que hay necesidad de cumplir con la transparencia del ejercicio público y que los integrantes de la Judicatura sean designados con un método de participación ciudadana.
Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien dio a conocer parte de las conclusiones que se entregaron a los ministros Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Javier Laynez, señaló que intentarán procesar y plantear una Reforma Judicial Integral en un próximo periodo de sesiones.
Los ministros coincidieron en la necesidad de cambios para fortalecer al Poder Judicial, aunque precisaron que deben garantizar la autonomía judicial y el fortalecimiento de la justicia local.
La ministra Loretta Ortiz pidió que, ante cualquier reforma que se materialice, se garantice su autonomía.
“Cualquier reforma al Poder Judicial debe asegurar que estas garantías de independencia sean consagradas constitucional y legalmente como fundamentales.
FOTO: ESPECIAL