El Fundador / Julio 2022

Page 1

Ecología: guardaparques

denuncian el abandono de la Reserva Querandí

El Fundador 2255 531935

/elfundadoronline

www.elfundadoronline.com

@fundadorgesell

Julio 2022

Villa Gesell Año - XXXIV Nro 2051

/elfundadorgesell

Se firmó un convenio para la llegada de dos carreras de la Univ. de Quilmes


2 / El Fundador / Julio 2022


Dos días de alarma por la presencia de pumas en la ciudad Villa Gesell vivió una jornada agitada y en el ojo de los medios nacionales por la presencia de pumas dentro de la ciudad. Tras dos días de operativo, rumores, memes y alarmismo, las autoridades competentes concluyeron que nunca se visualizó más de un puma y que en todas las imágenes captadas en las que se observa la presencia del animal en la ciudad, se ven las mismas características. Una de las últimas imágenes en la que se visualiza el puma, se lo ve en zona abierta y camino a su hábitat natural, esto se suma a las tres denuncias nocturnas que coinciden en verlo sobre la ruta. Además, remarcaron que en los llamados telefónicos a la Secretaría de Seguridad, no se pudieron captar

Estudio Jurídico Beltrocco & Asoc Tel.2255 46-0700 Av 3 Nº 1069 V.Gesell

El Fundador

imágenes del animal. Los equipos de profesionales quedaron en vinculación permanente con las áreas de Seguridad y Zoonosis, en servicio y pendientes de un nuevo llamado si fuese necesario reactivar el protocolo en la ciudad. Por último los profesionales de la Provincia agradecieron la presencia y colaboración de guardaparques y autoridades municipales, con quienes pudieron concordar que este tipo de animal es autóctono y típico de la región, tal como lo reflejan antecedentes de apariciones en otras ciudades de la costa y que habitualmente, como lo indican antecedentes similares, vuelven a sus hábitats naturales.

Estudio Contable Lucas E. Beltrocco

Es una publicación propiedad de Manuel Ignacio Zaldivar. Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nro. 5347624. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio. La Dirección no se hace responsable del contenido de las notas firmadas. Todas las colaboraciones firmadas son Ad Honorem.

Tel.2255 45-0880 Av Buenos Aires N 946

Redacción, Administración y Publicidad: 2255-531935 Mail: elfundador@gesell.com.ar

Julio 2022 / El Fundador / 3


Se firmó un convenio para la llegada de dos carreras de la Universidad de Quilmes a Villa Gesell

El Intendente Gustavo Barrera y el Jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, firmaron el convenio del programa “Puentes”, el Plan de Integración Territorial Universitaria que se pondrá en marcha próximamente en la ciudad. El convenio implica una inversión de 15 millones de pesos para material tecnológico como laptops, proyectores, televisores y otros elementos que serán destinados al Centro Universitario. Como novedad, el funcionario provincial anunció que el próximo año se comenzará a dictar dos nuevas carreras en Villa Gesell y que este año ya se abrirán las inscripciones. Se trata de la tecnicatura en redes y la diplomatura en turismo que serán brindadas por la Universidad de Quilmes. La rubrica del convenio se realizó en el Centro Universitario con la presencia de jóvenes, vecinos, vecinas y funcionarios. El secretario de Cultura, Educación y Deportes, Manuel Artieda, fue el encargado de dar la bienvenida y destacó la importancia del trabajo mancomunado entre el Municipio y la Provincia en pos de la educación. Por su parte, el Intendente Gustavo Barrera indicó: “Este es un programa que se inició hace muy poco tiempo. Que nuestros egresados y nuestros jóvenes tengan esta oportunidad de poder estudiar en Villa Gesell y poder acercarles la

4 / El Fundador / Julio 2022

educación terciaria genera dos cuestiones fundamentales: oportunidades y arraigo. Muchos se van a estudiar y luego no vuelven, esto genera arraigo, pertenencia y compromiso con nuestro municipio y principalmente sueños y proyectos que se van a ir concretando”. El director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli, explicó que hay 25 universidades nacionales y provinciales y que con este plan se busca llegar a 82 distritos que están a más de 50 KM. Además informó que el plan tiene dos partes, una de crecimiento, fortalecimiento y equipamiento, y otra de coordinación con las universidades y municipios para atender las necesidades y requerimientos de cada distrito, acompañando a estudiantes y docentes en el trayecto educativo. Por último, el Jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, expresó que este programa fue diseñado a raíz del plan 6x6 de reconstruir la Provincia: “El Gobernador Axel Kicillof nos pidió reforzar la educación superior en toda la provincia. Quienes tienen la mayor dificultad de acceder son las clases populares, en muchos casos no tienen la opción, por eso trabajamos en llevar la universidad a los chicos y chicas, reforzando infraestructura, equipamientos y nuevas carreras”.


Septiembre Noviembre2021 2020 // El El Fundador Fundador // 55


Piden a la comuna acciones contra la presca de arrastre El ex concejal Hernán Luna, tras la jornada contra la pesca de arrastre desarrollada en el Club de caza y Pesca, expresó la necesidad de que la comuna respalde las acciones para impedir la pesca de arrastre en la costa. "La única solución es a través de la justicia", afirmó el ex concejal, quien presentó un recurso de amparo que hoy se encuentra en cámara de apelaciones de Mar del Plata. A su vez se presentó una batería de medidas en el Concejo Deliberante, entre ellas para que el Intendente y mismo Concejo se plieguen al Amparo bajo la figura de Amicus Curiae que permite que un tercero interesado pueda intervenir en el proceso. "No es lo mismo que simples vecinos vayan por la vía de la justicia que el intendente y el Concejo Deliberante con los recursos que cuentan", dijo Luna. Entre varias cuestiones se recalcó la inaccion de la Dirección de Medio Ambiente al respecto. "Los proyectos se debatirán en la comisión de medio ambiente para su aprobación o desaprobación en definitiva dependerá de la mayoria Barrerista. La Provincia de Buenos Aires permite la depredación en nuestra costa a partir de una ilegalidad, ya que no existe estudio de impacto ambiental como establece la mismísima ley", cerró Luna.

6 / El Fundador / Julio 2022


Julio 2022 / El Fundador / 7


Guardaparques denuncian el abandono de la Reserva Faro Querandí A través de un comunicado, los guardaparques voluntarios, plantean “el absoluto abandono” de la Reserva Natural Municipal Faro Querandí. El comunicado, emitido el 14 de julio pasado y con la firma de cinco de los primeros guardaparques geselinos, expresa textualmente: Preocupados por la triste situación de la Reserva Natural Municipal Faro Querandi en vísperas de las tan esperadas vacaciones de invierno y dado que la RNMFQ es uno de los atractivos más importantes de nuestra oferta turística, nos llama poderosamente la atención el absoluto abandono de la misma. Es por esto que comunicamos nuestra preocupación acerca de las situaciones que a continuación se denuncian: 1) El cuerpo de Guardaparques no está cumpliendo funciones regularmente en la Reserva, situación que hemos verificado varios días hábiles y en fines de semana, particularmente durante fines de semana largos desde hace aproximadamente dos meses. 2) La ausencia de personal idóneo conlleva la falta de información a los

8 / El Fundador / Julio 2022

visitantes que se acercan al área, razón por la cual se pone en riesgo el ambiente y a los propios visitantes. 3) Desde hace aproximadamente dos meses, distintos prestadores de servicios que realizan excursiones en la Reserva han manifestado que no se realizan las habituales visitas guiadas por los circuitos ni la charla en el puesto de acceso. 4) Se ha evidenciado una falta total de mantenimiento de los puestos de Guardaparques, tanto en el acceso como en que está ubicado a la altura del Faro Querandí, encontrándose basura en cantidad en el área de dunas como también cartelería tirada y tapada por arena. 5) Los vehículos afectados al traslado del personal Guardaparques y patrullaje de la Reserva no se encuentran cumpliendo funciones en la misma ya que, según información recabada, los mismos no se encuentran en condiciones mecánicas de circular. Sin embargo, hemos podido verificar su utilización en el área urbana por parte del personal de la Secretaría de Turismo. Dada la importancia de nuestra Reserva, la principal área natural de nuestro partido, solicitamos respuesta a los ítems anteriormente detallados.


Asimismo, solicitamos se informe por qué no se han puesto en marcha los mecanismos existentes que permitirían la generación de recursos desde la propia Reserva, tales como: • Implementación de la ordenanza que crea la figura de Guardaparques, la cual ha sido sancionada el 5 de octubre de 2020. La misma aún no ha sido implementada, por lo que los Guardaparques continúan con la categoría de personal administrativo, situación que impide la realización de tareas inherentes a la función, particularmente control y fiscalización, así como el resguardo del propio personal Guardaparques ante posibles situaciones de riesgo para su persona. • Implementación del cobro del bono contribución sancionado por ordenanza 2534 el 21 de noviembre de 2016.

• Cobro del cánon correspondiente a las empresas que realizan excursiones en el área. • A su vez nos preguntamos si existe una partida presupuestaria destinada a la Reserva Natural Municipal Faro Querandí y de ser así, en qué se aplica. Por último, no podemos dejar de notar que las situaciones evidenciadas son “coincidentes” en los tiempos con el anuncio del posible pase de la Reserva a la órbita provincial. Guardaparques voluntarios de Villa Gesell Eduardo Ferrari; María Ángeles Loredo; Fernanda González Rizzi; Pablo Dominguez; Silvia Parravicini

Julio 2022 / El Fundador / 9


10 / El Fundador / Julio 2022


Las recetas de Olivia CAZUELA ARRABIATTA DE GATUSO La cazuela, típico plato español, la arrabiatta, típica salsa italiana, y el gatuso, uno de los mejores sabores de nuestro mar. Para saber que se pueden combinar diferentes carnes y lograr delicias, uso mi calidad de argentino nativo, y la dela mitad de mis ancestros, españoles, y la de la otra mitad de ellos, italianos. Además de ser un plato fácil de preparar, nutritivo y sabroso, podemos conseguir todos los ingredientes a buen precio, algo casi imposible por estos días… Ingredientes: (para cuatro personas): 1 kilo de filet de gatuso, 200 grs de salchicha parrillera, un chorizo colorado, 350 grs de cebolla, 400 grs de puré de tomate un ajo, una taza de caldo de verdura ó de pescado, un vaso de vino blanco, sal, aceite, ají molido, 400 grs de papa. Preparación: en una olla, poner aceite y blanquear la cebolla picada finamente. Cuando esté transparente, agregar la salchicha parrillera cortada en trozos de 3 cm de ancho, y agregar el chorizo, pelado, que cortaremos en rodajas finas y luego cortaremos al medio cada rodaja, y así las agregamos. Revolvemos con cuchara de madera, y veremos que la preparación toma un colorcito rojizo. Cuando empieza a dorarse todo, agregamos 6 dientes de ajo picado fino, un vaso de vino blanco y seguimos revolviendo. Cuando hierve, agregamos el puré de tomate el ají molido. La cantidad de este condimento será en función del gusto de los comensales. Yo le pondría una cucharadita de té bien llena, para que se sienta el picor. Bajamos el fuego y dejamos

cocinar por 18 minutos. Si vemos que se evapora el líquido, compensamos con el caldo. Paralelamente, pondremos a cocer las papas, bien peladas, cortadas en cubos generosos, de unos 4 cm de lado, para agregarlas casi al final. Luego, limpiaremos bien el gatuso, quitando la parte del espiráculo, en el cuello, y recortando la pancita. Así limpios, apenas los salaremos (ya que el chorizo y la salchicha ya aportaron sal), y los pondremos en la salsa en forma de bucle, sin quemarnos los dedos. Dejamos cocinar por siete minutos y apagamos el fuego. Con cuidado, agregamos las papas cocidas y bien calientes a la preparación. Para emplatar, en platos hondos, con mucho cuidado para evitar que se rompan los filetes, con una cuchara y una espátula, pondremos en cada plato la cuarta parte de los gatusos, rodeándolos con las papitas. Con la espumadera iremos juntando del fondo de la olla la deliciosa arrabiatta, y colocándola amablemente cada pescado. Luego agregaremos mas salsa hasta que también las papas se embeban en esa delicia. Sugiero adornar el plato con algo verde: romero, salvia, orégano, ciboulette, o lo que haya cerca. Dicen los sabiondos que el pescado marida con vinos blancos, y que las salsas de tomate bravas, maridan con vino tinto. Allá ellos… Yo, como cocinero, sugiero tomar el vino que más te guste, y si no, tomá el vino que abriste para hacer este delicioso plato, que seguro será una estupenda elección. A comer, y a beber, con alegría y sonrisas, y cazuela, y el frío se va…¡¡¡

Julio 2022 / El Fundador / 11


12 / El Fundador / Julio 2022