Page 1

SISTEMA VISUAL Y GRÁFICO ISOLOGOTIPO Y MENSAJE INSTITUCIONAL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO 1810 - 2010


Conceptos y fundamentaciones

-I-

...”La belleza de una publicidad es la belleza simple del objeto perfectamente adaptado a sus fines.” Robert Guerin Cuando se comenzó a pensar en la identidad visual e institucional del Bicentenario de la Revolución de Mayo, uno de los primeros símbolos que vienen a la asociación del hecho, es evidentemente el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires. Los desarrollos históricos fueron llevando luego, la decisión de la separación de España y la creación de una Primera Junta de Gobierno, hacia el interior de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Es el 25 de Mayo de 1810, entonces, un momento histórico que perteneció, en primera instancia a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. El desafío se plantea en cómo homologar esta identidad hacia todo el país, doscientos años después de aquella Revolución, y con una realidad socio-cultural y política en una primera evaluación, al menos compleja. La aproximación y la conciencia de la formación de la Argentina en país unido e independiente, se empezó a forjar durante la gestión de la Asamblea del Año XIII, que


Conceptos y fundamentaciones

- II -

entre otras decisiones, reglamentó los símbolos patrios, y entre ellos el Escudo Nacional. Nuestro Escudo Nacional, contiene y resume todos los conceptos que se pensaron para identificarnos como país, en su totalidad, sin distinción entre provincias, políticas o gobiernos. Emblema (junto con la Bandera Nacional), por excelencia en las comunicaciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y sostiene la interpretación de unidad nacional en sus componentes estéticos. A partir de esta evaluación, el concepto desarrollado en la siguiente propuesta de identidad visual, es la de tomar el Escudo Nacional y su significado, retomando y reforzando el mensaje de unión nacional, de la confraternidad entre los habitantes, de la paz para el progreso, y de la igualdad, un mensaje que las manos que se estrechan en nuestro Escudo Nacional, sostiene por sí mismas.


Proceso de sĂ­ntesis logotipo

- III -


Contenidos visuales y desarrollo

- IV -

Tomando como base fundacional el contenido comunicacional implícito de las manos del Escudo Nacional, se comenzó con el proceso de síntesis en búsqueda de un pictograma de interpretación sencilla. Se buscó en sintonía, entonces, una frase que acompañe el isotipo: “Un País Bicentenario”, es el cierre de la propuesta que se acopla al pictograma, y que resume el contenido, resultando una sinergía con carácter y solidez visual.

Opción negativo


Proceso de sĂ­ntesis logotipo - Variantes de Uso

-V-


Identidad cromรกtica

- VI -


Directrices

- VII -

Colores Principales Pantone 298 C C: 70 / M:10

Pantone 423 C Bk: 40

Color Secundario / Complementario Pantone 286 C C: 100 / M:70 / Bk: 15

La elección cromática tiene como objetivo, seguir la línea de interpretación simple de la imagen, y la posibilidad de ser reproducida de una manera óptima en los diferentes sistemas de impresión standards: offset y serigrafía. Para ello se eligieron 2 tintas “Pantone” que están en sintonía también, con la marca “Argentina” que desarrolla una imagen del país en distintos ámbitos nacionales e internacionales. La premisa es sumar este logotipo que corresponde a este evento irrepetible, como los 200 años, a las campañas que ya existen y que están posicionadas a perdurar en el tiempo, sin competir, sino dando a conocer la importancia del hecho y las acciones que se llevarán a cabo durante esa consigna. Elección tipográfica

ARGENTINA Argentina Argentina Argentina

Argentina Argentina

Fuente: AGaramond (Normal y Caps) Agaramond Italic Utilización en el isologo y en la frase de cierre.

Fuente: Trade Gothic / Trade Gothic Oblique / Trade Gothic Bold Utilización en cuerpo central de textos


Complementos

- VIII -

Como complementos visuales, se agrega un elementos relativo a la Revolución de Mayo, con características estéticas de síntesis vectorizadas planas. Estos pictogramas tienen la intención de una rápida interpretación y que su resolución pueda llevarse a la identificación con los receptores más jóvenes. Como primer ejemplo, la imagen del Cabildo. Se desarrollarán una serie de íconos con la síntesis de los próceres de la Primera Junta, Símbolos Patrios, y el isologo del Bicentenario, como un patrón de uso en la plataformas de las tipografías en los sistemas operativos de las computadoras.


Papelería Institucional

Papel Carta Oficial aplicación con logos institucionales

Dr. Ernesto González Director General

Balcarce 24 - C.A.B.A - ABC1001C - Tel: 5411 - 4331-0001 / 09 director@bicentenario2010.org www.bicentenario2010.org

Dr. Ernesto González Director General

Balcarce 24 - C.A.B.A - ABC1001C - Tel: 5411 - 4331-0001 / 09 director@bicentenario2010.org www.bicentenario2010.org

Tarjetas personales aplicación con logos institucionales

Sobres formato Oficio inglés aplicación con logos institucionales


Proyecto Editorial

Portada del libro del Bicentenario

Dise単o Espacial - Stand

Proyecto Imagen Bicentenario  

Trabajo presentado para el concurso de la imagen del Bicentenario Argentino

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you