
3 minute read
hallado en
Director de la Preparatoria 9, golpea a estudiante de arquitectura
Se procederá legalmente dentro y fuera de las institu- ciones de la Máxima Casa de Estudios
Advertisement
Jorge Balvanera Ecos De Guerrero
Con al menos dos bofetadas fuertes, el director de la Unidad Académica preparatoria No 9 “Ernesto Che Guevara”, Alfonso Heredia, golpeó a un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cuando apoyaba a un estudiante que se registraría para participar como Consejero Universitario.
El cuerpo de la joven fue hallado en el municipio de Huitzuco de los Figueroa
Su exnovio Alejandro Alberto “N” es buscado por su presunta participación en la desaparición de Lesly
El Universalciudad De M Xico
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el cuerpo localizado en el municipio de Huitzuco de los Figueroa en Guerrero, corresponde al de la joven Lesly Martínez, de acuerdo a los familiares.
No obstante, por protocolo se llevan a cabo los exámenes de genética respectivos.
El martes 16 de mayo, la fiscalía capitalina reveló que localizaron el cuerpo de una mujer con características similares al de la joven Lesly Martínez, en el municipio de Huitzuco.
Por ello, personal de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE) entabló contacto con familiares de la joven, a fin de notificarles sobre el hallazgo y realizar los estudios de ADN correspondientes.
Fue Mario Vergara, quien se volvió activista desde julio de 2012 tras el secuestro y desaparición de su hermano Tomy en Huitzuco, quien encontró el cadáver de la joven para después dar aviso a las autoridades.
El activista hizo un par de publicaciones en las que daba las primeras pistas sobre el hallazgo de una mujer presuntamente asesinada. “Nos reportan el cuerpo de una mujer sin vida en la Autopista del sol. Para las familias que tengan una hija desaparecida. Al parecer lleva unos días tirada”, se puede leer en un primer post en Facebook.
En un segundo mensaje, acompañado de un video breve de 45 segundos, el activista ofrece más información de cómo fue localizada y agradece a las personas que dieron información.
Su desaparición
Lesly Martínez Colín, de 30 años, desapareció cuando salió en compañía de su exnovio, Alejandro Alberto Martínez Triana, en un auto Mazda rojo, con placas RCZ-697-B. Ambos se dirigían a Morelos y después ya no se supo nada de ellos, de acuerdo con Gabriela Colín, mamá de la mujer desaparecida.
Aunque cámaras de vigilancia captaron por última vez a la joven en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX, diversas publicaciones en redes sociales de su familia apuntan a que su última conexión fue en Jojutla, Morelos.

Lesly Martínez Colín avisó a su familia la noche que se extravió, que ya regresaba a su casa en la alcaldía Álvaro Obregón, y después, hizo llamadas en las que no se escuchaba nada.
Ante la nula respuesta de la joven, los familiares de Lesly y Alejandro denunciaron la desaparición de ambos en la Fiscalía General de Justicia capitalina, cuyas autoridades se vincularon con su similar de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar su búsqueda.
La ficha de ambos fue subida a redes sociales por las autoridades de la CDMX y Morelos.
Sin embargo, días después se daría un giro en las investigaciones, pues uno de los involucrados en la desaparición de la joven sería su exnovio. Y ahora sería buscado por desaparición forzada.
El 11 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Morelos emitió una ficha de búsqueda en contra de Alejandro Alberto “N” por el delito de desaparición cometida por Particulares en agravio de Lesly Martínez.
Entrevistado afuera de las instalaciones de la Prepa 9, Salvador Díaz Patiño, egresado de esa escuela y actual estudiante de Arquitectura, narró que el día de ayer acudió a la preparatoria, a solicitud de un alumno que participa en el proceso para Consejero Universitario.
“El director me cuestionó que si yo era Chava. Le dije que sí y se puso a decirme de cosas. Me agarra de la cara y me dice: ‘Cuando quieras habar mal de mí ven y dímelo en la cara, chamaco pendejo’”, posterior a eso el director asestó varias cachetadas de las cuales sólo recuerda dos.
Los hechos habrían ocurrido frente a maestros y alumnos de la UAG, quienes, por temor a alzar la voz, así como condicionados a calificaciones, se negaron a respaldar al universitario Salvador Díaz, aunque el estudiante logró grabar la voz de una testigo que confirma que sí fue golpeado.
Este miércoles, el joven universitario de 18 años, junto con su padre y abogados egresados de la misma universidad, ingresaron a la dirección de la Preparatoria 9, en busca de una disculpa pública por parte de Alfonso Heredia; sin embargo, al no obtenerla, adelantaron que iniciarán las acciones legales tanto dentro de la UAG como en las instituciones de justicia fuera de la universidad.