
3 minute read
¡Se vendió! AMLO anuncia venta del avión presidencial a Tayikistán
El presidente anunció que el gobierno de Tayikistán ya hizo el pago correspondiente
El anuncio de su venta lo hizo desde la misma aeronave que prometió vender desde su campaña presidencial
Advertisement
Los recursos, 1,658 millones 684 mil 400 pesos, serán para cons- truir un hospital en Tlapa, Guerrero y otro en Tuxtepec, Oaxaca
Redacci Nnaci N321 Ciudad De M Xico
Tras casi un sexenio después, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que por fin se vendió el avión presidencial que compraron los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de México, dijo, vendió al de Tayikistán el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, un Boeing 787-8 Dreamliner, que fue adquirido por Felipe Calderón para que fuera usado por Enrique Peña Nieto.

Su venta se concretó en mil 658 millones 684 mil 400 pesos, recursos que destinará a la construcción de dos hospitales, en Tlapa, Guerrero; y en, Tuxtepec, Oaxaca.
El gobierno de Tayikistán depositó ayer esa cantidad de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
El anuncio
Desde el mismo avión, junto con el titular de Banobras y de la Sedena, el mandatario dijo: “Estamos en el avión presidencial que desafortunadamente le pusieron el nombre de José María Morelos y Pavón. Imaginen. Morelos que siempre luchó por la igualdad, que decía que se moderara la indigencia y la opulencia. Pero estamos aquí el General Secretario de la Defensa; con Ernesto Prieto, del Indep, y Jorge Mendoza, de Banobras. Porque después de mucho tiempo se logró vender este avión. Estamos contentos, estamos como los nuevos ricos, que compran un avión o un yate y son felices sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden”, anunció esta tarde noche de jueves el Presidente.
Jorge Mendoza, de Banobras, explicó que la transacción se hizo con la República de Tayikistán, un país asiático y exsoviético, a través de su comité estatal de inversiones y de administración de propiedades.
“Ellos están aquí hoy en México y tienen aproximadamente 10 días después de hoy para llevarse el avión a su país. Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad, se encuentran en la cuenta del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

Agregó: “Lo más importante es que esta venta va a generar, además de los recursos que recibimos, va a generar ahorros. Primero, se va a realizar un ahorro de 332 millones de pesos de intereses que tenía que pagar el Gobierno a Banobras. Con este monto ya se liquida el arrendamiento. Banobras en su lugar, la totalidad de la recep-

Regional
ción de estos recursos se los va a regresar a a la Tesorería de la Federación para que se puedan aplicar a los proyectos en el sector salud”, refirió.
Dinero para hospitales
El presidente dijo en un mensaje que compartió en sus redes sociales que este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero; y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados “antes de terminar nuestro mandato”.
Con ello el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple una más de sus promesas de campaña.
Desde temprano, durante la conferencia mañanera, López Obrador reveló que estaba en marcha la venta del avión presidencial José María Morelos y Pavón.
Y dijo que el objetivo es que con el dinero que resultara de la venta, se construirían dos hospitales en las zonas más pobres del país, en Guerrero y Oaxaca.
“Del Avión, se está viendo, hay la posibilidad de que se venda, no puedo decir más, sólo que, al obtenerse ese recursos, se va a destinar para dos hospitales: uno en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, y otro en Tuxtepec, Oaxaca”, expresó el presidente.
“No puedo hablar más”, enfatizó, cuando se le preguntaron detalles de la venta.
López Obrador añadió que de todas formas, se venda o no se venda el avión, “esos hospitales los vamos a hacer, sí me gustaría que ese dinero, se destinara a esos dos hospitales”.
Agregó que serán hospitales del IMSS Bienestar. “No sé si ya se informó, pero vamos a esperarnos”, puntualizó, respecto a la venta de la aeronave, que se concretó a media tarde.