4 minute read

Ahora es Adán

Dise O Gr Fico Y Redes Sociales

Antonio Gonzalez

Advertisement

Producci N Y Taller

Antonio Gonzalez

Periodico el Faro de la Costa Chica es una publicación diaria que se imprime en sus propios talleres con circulación en la región de la Costa Chica de Guerrero, Tlapa y Oaxaca

Tampoco olvidar que Ángel Aguirre ha estado impulsando la idea de que en Guerrero el PRD salga de la alianza con el PRI, y que en cambio se sume a MC y al PAN, para dejar solo al tricolor, algo con lo que no coinciden perredistas locales.

Y es que dicen que habiendo ido ya a una elección en alianza, la madeja ya está enredada. Por ejemplo, muchos candidatos del PRI los arropó el PRD, y a la inversa. Y si ahora el PRD se desvincula del PRI, sus cimientos en municipios y distritos quedarán harto endebles, porque quiérase o no, en las alianzas terminan por desdibujarse las fronteras partidistas.

Aunque todavía no hay nada concreto al respecto, la propuesta está en el aire. Y mientras tanto, Aguirre sigue jugando al gato y al ratón, ahora desde el Foro Plural de Gobernadores, pronunciándose por la candidatura presidencial de Silvano Aureoles, quien dijo estar preocupadísimo porque en México no se instituya un “narco estado”.

En esa misma reunión habló el ex gobernador Héctor Astudillo, señalando que estarán atentos a que en el próximo proceso electoral se nominen a los mejores nombres y mujeres, los más aceptados por la población.

Marquelia

Eso sucedió con el Partido Verde, cuando fue casi una segunda sucursal del PRI. Cuando se les obligó a competir con candidatos propios, muchos priístas que eran rechazados por su partido, se fueron por el Verde, al fin que eran aliados. Y, dicho y hecho, eso terminó por minar al PRI casi totalmente, mientras la membresía del Verde crecía.

Por estos detalles, lo que perredistas locales están pidiendo concretamente es que se trabe la alianza a nivel nacional, pero dejándole a los estados la libertad para ir solos donde les resulte conveniente,

Alguien tiene que empujar en el PRD, aún a sabiendas de que no les va a tocar mucho, salvo hacerla de bufones del PAN y el PRI. Eso lo sabe Aguirre y también lo saben Los Chuchos, Zambrano sobre todo, quien ha sufrido en carne pro- pia los desplantes de sus aliados. Él mismo ha propuesto abandonar la alianza y lanzarse con Miguel Ángel Mancera por la presidencia, lo cual sería como retomar el rumbo de la izquierda. Pero hay gente aquí en Guerrero diciéndole que aguante, que no es conveniente.

Zambrano viene esta semana a Guerrero. Será interesante ver qué opina de la postura de Ángel Aguirre, de quien no ignora sus maquinaciones.

"Caballo que alcanza gana” es un refrán de la sabiduría popular mexicana que se remonta a las carreras de caballos, donde el caballo que, con toda estrategia, visión y estudio de los competidores en la recta final logra rebasar y alcanzar la meta. Desde que se enunció a todos los posibles sucesores del licenciado Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, particularmente del 28 de abril de 2022 a la fecha, en todas las encuestas serias hay una tendencia matemática de crecimiento porcentual acelerado e irreversible en favor del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. La encuesta de conocimiento, donde la sumatoria de los distintos factores respecto a su rendimiento como servidor público, su experiencia, su honorabilidad y, sobre todo, la ausencia de negativos es lo que hace que su posicionamiento frente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard sea insustituible, ya que esa ausencia de negativos se generó a su favor por la eficacia demostrada al frente de Gobernación, pero también por su pasado como gobernador de Tabasco, senador de la República y diputado federal; el señorío y su firme postura en la defensa del proyecto de transformación le da seriedad al puntual cumplimiento de la agenda nacional en cada uno de los temas encargados por el Presidente de la República; hasta este momento, todas las comisiones han sido resueltas con éxito.

El respeto a sus funciones públicas en el cumplimiento de garantizar la gobernanza y la gobernabilidad es el mayor capital donde los encuestados afirman que tiene todas las características necesarias para ser un legítimo legatario del capital político del obradoris- mo, su operación política para resolver temas, como el agua de Nuevo León, la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028, la promoción de la democracia participativa con la revocación de mandato y el fortalecimiento de la democracia a través del llamado “plan B” son, entre muchas otras, acciones que se han resuelto como se le ha instruido. Las ha hecho propias de una caja de resonancia que alcanza el último rincón de nuestro país. La mesura con la que se caracteriza su actuar político lo tiene ubicado como un hombre con formación política de alta escuela, es el único que ha respetado la institución presidencial y a su titular; los tiempos en política, como un arte, son de trazos finos y de puntería. No ha habido una sola expresión donde siquiera se sugiera de su parte buscar la sucesión presidencial; esta misma condición lo convierte en el único idóneo albacea y heredero del enorme legado político del presidente Andrés Manuel López Obrador, es clara su definición política más su identidad, pero sobresale su sentido de la inclusión y la pluralidad que caracterizan sus discursos y acciones diarias; este es el comentario que en las miles de mesas políticas, académicas, de familia y de comensales se coincide cada vez que tiene una participación ante multitudes que le han aplaudido en universidades públicas, organizaciones empresariales, académicos, obreros, campesinos, amas de casa, para quienes saben que #AhoraEsAdán.

Ya que estamos en términos ecuestres: “El ojo del amo engorda el caballo” (significado: el propietario de un negocio, actividad o caballo, si quiere que le vaya bien debe entregarse a ello sin distracciones. Así serán sus frutos).

This article is from: