5 minute read

Con la intervención de Félix Salgado, se resuelve conflicto en el Congreso

YASMÍN GARCÍA CHINO/SNI CHILPANCINGO, GRO.

Después de una reunión entre el Sindicato “Sentimientos de la Nación” del Congreso local y el senador Félix Salgado Macedonio, los tres trabajadores despedidos fueron reinstalados, por lo que se considera resuelto el conflicto que durante una semana mantuvo cerradas las puertas de la sede oficial del Poder Legislativo.

Advertisement

El secretario general del Sindicato, Fernando Martínez Román y su compañero, Ramón Núñez Campos fueron adscritos con el diputado morenista Joaquín Badillo Escamilla, en tanto que su compañera Alondra Reza con el diputado Jacinto González Varona.

En la mesa de negociación no estuvo presente la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.

Fernando Martínez Román, secretario general del Sindicato, manifestó que entre los acuerdos, además de la reinstalación de los trabajadores fue que el próximo día lunes, el Congreso liberará las dos quincenas retenidas correspondientes al mes de febrero a los trabajadores afectados.

El tercer acuerdo es que el poder legislativo desistirá de todo proceso jurídico iniciado contra el líder sindical, con el argumento de que la Cuarta Transformación no reprime.

En torno a la amenaza de hombres armados en los primeros minutos del viernes, Martínez

Román dijo que el senador ya tiene conocimiento del suceso.

El representante del sindicato consideró que es un hecho aislado, ya que nadie de los trabajadores ni tampoco él tiene enemigos, sin embargo acepto que existe el miedo entre la base trabajadora, después del suceso.

Agregó que la relación de trabajo no está rota con la presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna y que el diálogo continuará, ya que es la parte patronal.

Uno era taxista y el otro laboraba en una dependencia del gobierno estatal.

VÍCTOR MATEO/AGN CHILPANCINGO, GRO.

Dos hombres murieron tras un ataque armado que fue perpetrado por un solitario sujeto sobre la calle cerrada de Oaxaca de la colonia Galeana de Chilpancingo. Informes policiacos indican que cerca de las 11 de la noche de este sábado, el homicida tocó la puerta de la vecindad, por lo que un menor abrió, confiado en que era un familiar, donde sin decir palabra alguna, el solitario sujeto entró al domicilio donde se encontraban los dos hombres, a quienes les disparó en repetidas ocasiones, los cuales murieron casi al instante por las múltiples heridas de proyectil de arma de fuego que presentaban en diferentes partes del cuerpo.

Familiares de las víctimas pidieron el apoyo de paramédicos, quienes llegaron minutos después, pero lamentablemente nada pudieron hacer por los dos baleados, quienes ya no presentaban signos vitales.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargaron de realizar las diligencias de ley y posteriormente ordenarían el traslado de la cadáveres a instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), identificados con los nombres de Humberto, de 53 años de edad, quien laboraba en una dependencia del gobierno estatal, mientras que Miguel de 61 años de edad era de oficio taxista.

El padre de los menores tampoco aportó para su manutención durante 13 años, pero peleó la casa que les heredó la abuela

ITZEL URIETA AMAPOLA

Periodismo

Mercedes Gutiérrez

Martínez es madre de María Guadalupe y Luis Mario Romero Gutiérrez, ambos tienen síndrome de Down. Los tres vivieron en la colonia Figueroa Mata de Chilpancingo hasta el 24 de febrero, porque los desalojaron de su vivienda.

VÍCTOR MATEO/AGN CHILPANCINGO, GRO.

Los ocupantes de una camioneta particular fueron atacados y heridos a balazos en un presunto intento de robo de vehículo sobre la Autopista del Sol, en el kilómetro 247, a la altura de la comunidad de Huitziltepec, perteneciente al municipio de Eduardo Neri.

El hecho se reportó a las autoridades la noche de este sábado, cerca de las 8 de la noche, lo que movilizó a corporaciones policiacas, quienes tras confirmar el ataque armado, pidieron el apoyo de paramédicos, los cuales acudieron de inmediato a brindar los primeros auxilios a dos personas.

Informes policiacos indican que las víctimas circulaban sobre la Autopista del sol a bordo de una camioneta de modelo reciente de la marca Chevrolet tipo S10 Max, cuando sujetos armados se les emparejaron y amenazándolos con armas de fuego les ordenaron que detuvieran la marcha, a lo cual el conductor hizo caso omiso y aceleró la marcha, siendo atacado a balazos, resultando heridos junto al copiloto.

Las dos personas lesionadas fueron auxiliadas por paramédicos que de inmediato las trasladaron a un hospital, cuyo estado de salud se ha reportado como estable. En el lugar, personal de la Fiscalía se encargó de realizar las actuaciones de ley y posteriormente ordenaron que la camioneta fuera remolcada a un corralón para las investigaciones correspondientes.

Desde hace un año, su ex marido, Mario Romero Hernández, advirtió a Mercedes que la desalojaría a ella y a sus hijos de la casa que compartieron, y que era propiedad de su suegra, Cleofas Hernández González.

Mercedes y Mario estuvieron casados por 29 años. En 2009, Mario abandonó a su familia y durante 13 años no apoyó económicamente a su esposa y a sus hijos.

Tampoco se hizo cargo de sus gastos médicos, pero ellos se quedaron a vivir en la casa porque la suegra le heredó de palabra una parte de esa casa a sus nietos, es decir, a los hijos de Mercedes.

Mercedes vivió en esa casa desde que contrajo matrimonio con Mario, pero la suegra falleció y nunca dejó en regla los papeles del terreno y la construcción.

En 2019 Mercedes demandó a su ex marido por pensión alimenticia por los 10 años de ausencia y abandono. En respuesta Mario inició un juicio para desalojar a Mercedes y a sus dos hijos de la casa de su mamá.

Un hermano de su ex esposo es dueño de la otra parte de la casa. En marzo de 2022, Mario y su hermano instaron por primera vez a Mercedes a que desalojara la casa; le notificaron de un desalojo pero intervino el DIF municipal y lograron detenerlo.

La casa donde vivían, es prácticamente un cuarto multiusos, el resto del terreno está lleno de piedra y grava que almacenó el cuñado que es dueño de una parte de la propiedad.

El 24 de febrero, un actuario llegó sin notificación y desalojaron a Mercedes y a sus hijos. «Aunque sea en la calle nos vamos a quedar», dijo Mercedes el día del desalojo.

Finalmente fue la Procuraduría del Menor del DIF municipal quien apoyo a Mercedes después del desalojo.

«Aquí hubo un poquito de omisión por parte de varias partes que actuaron ahí. Algunos actuaron de mala fe porque a la señora Mercedes le tocaba una parte de la casa. No sé qué hizo su ex esposo que le vendió a su hermano una parte de la casa, pero el hermano tenía que darle una parte a la señora porque se casaron por bienes mancomunados», comentó el titular de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal, Carlos Martínez Ramírez.

Mercedes no tenía dónde quedarse con sus hijos. Una persona cercana a ella le prestó un lugar.

Martínez Ramírez agregó que darán todo el seguimiento médico a los hijos de Mercedes, porque además de que tiene síndrome de Down, Luis Mario tiene un problema de visión en su ojo.

«Yo aguanto y hago todo por mis hijos, porque ellos nunca se van a poder defender», mencionó Mercedes.

Dijo también que darán un seguimiento y asesoramiento jurídico hasta que “Mercedes pueda tener algo estable”.

«Yo voy a defender a mis hijos de dos personas que no merecen llamarse personas, pero Dios les dará lo que merecen», dijo Mercedes sobre su ex esposo y cuñado a reporteros momentos después del desalojo, declaración que está consignada en la prensa.

Mercedes pidió que compartieran su caso para que la ciudadanía la apoye a salir de esa situación.

This article is from: