
4 minute read
Piden se investigue muerte materna registrada en San Luis Acatlán
Familiares de Margarita López

Advertisement
Gerónimo aseguran que la doctora miente en su declaración, pues cuando bajó de la ambulancia ya no presentaba signos vitales, inclu- so le llamaron la atención
“No es la primera persona que a esta doctora le fallece en sus ma- nos”, aseguran los familiares
“Ella nos dijo que no podía aten- derse en el Hospital Básico por fal- ta de material y de ella salió ofrecer el servicio en su clínica”
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Familiares de Margarita López Gerónimo, vecina de la localidad de Yoloxóchitl, San Luis Acatlán, quien falleció tras someterse a una cesárea, exigen justicia y esclarecer los hechos, pues aseguran que murió por negligencia médica.
Entre lágrimas y caras de tristeza, los familiares de Margarita López Gerónimo piden esclarecer la muerte de esta mujer de 38 años, luego de que la doctora Neybi Yaneth Bello Bello, responsable de la unidad médica Sagrada Familia, ubicada en la calle Leona Vicario del barrio de San Isidro, le practicara una cesárea.
Durante la velación del cuerpo presente, el esposo, Victoriano Leonides; así como su cuñado, Rodrigo Leónides Wenceslao cuñado; el papá, Anastacio López Dolores; y la hermana de la occisa, Alberta López Gerónimo, señalaron:
“La doctora miente en su declaración, a mi esposa ya no la recibieron en el hospital de Ometepec, porque cuando la bajaron de la ambulancia en la que se trasladó, los médicos en turno revisaron a mi mujer y en los pasillos del hospital le dijeron a la doctora que mi esposa ya no presentaba signos vitales; inclusive le llamaron la atención del por qué trasladó a mi esposa, entre otras cosas, por eso ella dice en su declaración que prefiere omitir, no decir cuál fue el trato de los médicos de Ometepec, porque claramente le llamaron la atención”.


“Tenemos conocimiento que no es la primera persona que a esta doctora le fallece en sus manos, con mi hermana ya son dos muertos que se echa (expresó la hermana de la occisa). Exijo que esta situación se esclarezca y se llegue a las últimas consecuencias, solicito que COPRISEG venga a la brevedad posible, suspenda los trabajos y supervise esta clínica que no está apta para atender cirugías”.
Agregaron: “La doctora no contaba con oxígeno, material ni un banco de sangre, el oxígeno quién sabe dónde lo fue a conseguir, porque allí llegó ese tanque de oxígeno, utiliza a sus familiares que tiene allí como enfermeras, entre ellas una hermana de la propia doctora, esa no es una unidad médica como ella señala, esa es una casa cualquiera donde ella atiende a los pacientes, no hay condiciones”.
“Ella argumenta que atendió el primer parto de mi esposa, pero aclaro, ella no atendió a mi esposa, porque fue en la clínica Sagrado Corazón donde se atendió su primer parto, quizás sí estuvo allí presente, pero el responsable directo de atender a mi esposa fue el doctor Juan Carlos Alco- cer, supongo que ella fue como empleada de esa clínica”.
“En esta ocasión ella se quiso aventar el paquete sola y aquí están las consecuencias, ella no contrató a nadie, como algún anestesiólogo, todo lo acaparó ella, me imagino que por querer quedarse con el dinero que se pagaría”.
_¿Cuánto le cobraría por el trabajo?
_18 mil pesos. Cada vez que bajábamos a consulta médica en el hospital nos tenía en espera durante horas.
_¿Por qué no aceptaron que fuera atendida en el hospital?
_Ella nos dijo que no podía atenderse en el hospital por falta de material, y de ella salió ofrecer el servicio en su clínica, yo todavía le dije que no tenía dinero, pero en esa cuestión llegamos a un arreglo, que le pagaría en los próximos días en lo que yo juntaba el recurso, y ella dijo que sí.
Yo bajé con mi esposa a la 1:00 de la tarde al Hospital Básico, la doctora nos atendió hasta las 5:00, porque a esa hora llegó, y cuando nos atendió me dijo que tendría que ser en su particular.
Me llevé a mi esposa en un taxi a su clínica y ella llegó como a las 07:00 de la tarde. Alrededor de las 09:58 escuché cuando el niño nació, porque lloró.
Después de unos 15 minutos salió la doctora a decirme que estaba complicado el parto de mi esposa, por lo que se tenía que trasladar a Ometepec, ella mandó a traer oxígeno porque no tenía, después ella habló con mi cuñada por teléfono y le dijo que ocupaba sangre para mi esposa y que tendría que llevarla a Ometepec porque allá sí había sangre.
Nos fuimos alrededor de la 1:30 de la madrugada y llegamos a Ometepec a las 02:40. Después de que no la quisieron recibir nos regresamos y llegamos a Yoloxóchitl a las 04:00 de la mañana, sin embargo, a la altura del bulevar de la entrada de San Luis empezó a insistirme en que le firmara unas hojas, a lo cual le dije que llegando a la casa lo revisaríamos con la familia, ya que yo no sé leer ni escribir, pero a mi me dio desconfianza y opté por no firmar.
Estando en la casa me volvió a insistir que firmara y me negué, después ella se fue, pero a los pocos minutos regresó y ya no supe que quería, aunque me dijeron que me buscaba porque quería que le firmara, y al parecer le dejó la hoja a una menor de edad, después de eso ya no supe.
_¿Van a proceder legalmente?
_Claro que sí, exigimos justicia, ya hicimos de su conocimiento al Ministerio
Público, ayer bajamos para declarar, solicitamos que se le hiciera la necropsia al cuerpo y se le hizo, vamos a organizarnos para bajar a San Luis Acatlán y manifestarnos, para que las autoridades nos hagan caso y tomen cartas en el asunto, el pueblo de Yoloxóchitl está indignado y con justa razón.
El hospital de San Luis Acatlán es una mafia, porque la mayoría de los médicos tienen clínicas particulares y esto que hicieron con nuestra familiar es lo que comúnmente hacen, eso de mandarnos a sus clínicas particulares.
Hacemos un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y a las autoridades de nuestro municipio que presten atención a esto que ha ocurrido.
Esta vez perdimos a nuestro familiar, será el día de hoy (miércoles) a las 4:00 de la tarde cuando sepultaremos a nuestra familiar que deja 3 menores de edad huérfanos, una de ellas está en adopción, por ello es que son 3.
Como pueblo ya nos organizamos y en próximos días vamos a bajar a manifestarnos para pedir que el caso no quede impune y se aplique la ley.