
2 minute read
Alan García sigue desaparecido a casi dos meses de su secuestro
REDACCIÓN CHILPANCINGO, GRO.
El comunicador Alan García Aguilar, lleva casi dos meses desaparecido. Lo último que se supo es que Alan fue privado de la libertad, junto a otros reporteros en Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente; los dos hombres fueron liberados, pero él no ha vuelto. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que realicen una investigación exhaustiva en torno al caso, pues señalaron que no se han dado a conocer avances de la investigación.
Advertisement
“Las autoridades mexicanas deben tomar todas las medidas posibles para dar cuenta del paradero del periodista Alan García, y deben asegurarse de que se encuentre y rinda cuentas a quienes secuestraron a García, Jesús Pintor y Fernando Moreno”, dijo Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México.
Jan-Albert Hootsen insistió en que las autoridades deben demostrar que pueden brindar a los reporteros las garantías más básicas para realizar su trabajo sin temer por su vida o su libertad.
García Aguilar fue secuestrado el 25 de diciembre junto con Jesús Pintor Alegre y Fernando Moreno. Tanto Alegre como Moreno fueron liberados el 11 de enero.
Alan fundó la página Escenario Calentano hace cinco años y es su editor principal. Aunque se dijo que Moreno y Alegre eran fundadores de este sitio, tras su liberación, ambos negaron tener vínculos con la página.
Protestan en la Fiscalía de Acapulco por detenido en Tecpan
Sergio Robles Gallegos Quadrat N Guerrero
Unos 40 habitantes de la parte alta de la sierra de Ajuchitlán del Progreso, municipio de la región Tierra Caliente del estado, protestan en la Fiscalía Regional de este puerto para exigir la liberación de un detenido.
Minutos después de las 11 horas de este miércoles, familiares, vecinos y amigos de Santos N., originario de la comunidad Trinidad de Ajuchitlán, llegaron a las oficinas ubicadas en la colonia Progreso de Acapulco, para denunciar la presunta de-
Reportan desaparición de un adolescente en Chilpancingo
tención ilegal del individuo desde el lunes pasado.
El papá dijo que su hijo fue detenido con 110 mil pesos en un filtro de seguridad en el municipio de Tecpan, dinero que supuestamente el comisario le pidió cobrar por la venta de madera, y que estaría avalado en un documento.
Sin embargo, mencionó, en la Fiscalía el argumento que se le da es que está detenido por presunto narcomenudeo de marihuana y cristal, lo cual dijo, es falso.
Los inconformes advirtieron que no se irán de las oficinas hasta que se libere al detenido con todo y el dinero.
JESÚS DORANTES/SNI CHILPANCINGO, GRO.
Durante los primeros ocho días del mes de febrero se han registrado la desaparición e intento de secuestro de tres menores de edad, el caso más reciente es el del adolescente Jorge Raúl Gutiérrez, que fue visto por última vez el día siete del mes.
La jornada del martes, mediante de una publicación en Facebook, el padre de Jorge Raúl Gutiérrez solicitó apoyo para localizar a su hijo:
«Mi hijo Jorge Raúl Gutiérrez Figueroa salió en la tarde a las canchas de la Javier Mina y no regreso a casa, se le comunica a la colonia en general que si saben de el me hagan saber por favor no sabemos nada de él desde las 7 de la noche», señala el texto.
Doce horas después de la publicación, todavía no existe respuesta alguna sobre paradero, además de que la Fiscalía General del Estado (FGE) no había emitido ninguna ficha de búsqueda.
La jornada del martes 7 de febrero, en la calles Nicolás Bravo del centro de Chilpancingo, un ciudadano interceptó a un joven que intento presuntamente robarle un menor a una mujer, luego de que fuera trasladado a Barandillas se confirmó que no existía una denuncia por lo que salió libre.


Mientras que la jornada del sábado, también en la capital se reportó vía redes sociales la privación de la libertad de
Dorma Anyeli Tejada Ramírez, de 17 años de edad, quien fue levantada en el primer cuadro de la capital y no fue hasta la noche del mismo día que se confirmó que había regresado a su casa.